Issuu on Google+

Guatemala i lunes 25 de marzo

i 2013

No. 38,437

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

PNC REPORTA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN DELITOS DE ALTO IMPACTO

HAY mÁS CAPTURADAS policiales indican que 52.55% de féminas detenidas en 2012 son vinculadas a 2-3 Estadísticas ilícitos como robos, extorsiones o asesinatos. En lo que va del año, el porcentaje es similar.

15

El primer viaje del pontífice Francisco será en julio, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. La foto es del Domingo de Ramos en el Vaticano.

12 DCA Josué Decavele

AFP

el papa irá a brasil

Turismo alternativo

En Jacaltenango, Huehuetenango, los veraneantes que buscan lugares distintos y ecoturísticos pueden adentrarse en las cuevas El Limonar.


2

Investigación

RE POR TE DCA

PNC liga a más muj los delitos de alto im

La Fuerza de Tarea contra la Extorsión desarticuló 24 grupos criminales en 2012. En la foto, el presidente Otto Pérez Molina visita la Fuerza de Tarea Maya, en la zona 18.

Datos revelan que 52.55% de capturadas en 2012 se debió robos, extorsiones o asesinatos. gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

La mayoría de mujeres capturadas el año pasado por la Policía Nacional Civil (PNC) participaba en delitos de alto impacto, como extorsiones, robo, asesinatos o secuestros. La PNC reporta que el año pasado se concretaron 3 mil 516 capturas. Las estadísticas policiales desglosan 5 tipos de delitos, que suman 1 mil 720 detenciones. De éstas, 904 (52.55%) se relacionan con

Reporte

303

capturadas van en este año por delitos de alto impacto. delitos de alto impacto. En lo que va del año se reportan 153 detenciones por este tipo de delitos, lo que equivale a 50.5% del total de 303 mujeres capturadas en lo que va de 2013.

Respecto de la participación de mujeres en hechos delictivos, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, Arkel Benítez, declara: “Existe un descuido desde el hogar, no puede ser que haya señoritas adolescentes que sean reclutadas por el crimen organizado. Tenemos que saber qué están haciendo los papás, las mamás sobre esa desatención hacia las niñas y adolescentes”. Benítez declara: “Lo que va en aumento es la visibilidad del fenómeno; nosotros el año pasado generamos la parte de complemento a la cadena de justicia que le faltaba, co-

“Efectivamente hay más capturas y esto ha evidenciado las cosas con mayor crudeza”. Sandra Morán Sector de Mujeres

mo el complemento de la mujer dentro de la violencia, o la mujer siendo objeto de violencia ha generado que se visibilice la problemática que permanecía invisible”.


3

Féminas

Guatemala l lunes 25 de marzo l 2013

279

menores de edad han sido detenidas en 15 meses.

jeres con mpacto

Arkel Benítez, viceministro de Gobernación

Ligadas a pandillas

El fenómeno de delincuencia que involucra a las mujeres se evidencia especialmente en las pandillas, en las cuales niñas y madres dependen de dinero que proviene de actividades ilícitas. “No me cabe la menor duda de que en las pandillas se ha evidenciado el problema. Mu-

jeres y menores de edad son utilizados para cometer actos de sicariato o extorsiones. Por eso es muy importante el abordaje del problema desde su raíz”, resalta Benítez. Morán refiere que muchas mujeres “son obligadas a cometer actos ilícitos por parte de sus parejas o por otras personas”.

Fotos DCA Alejandra Chete

Mareros utilizan a mujeres y menores Benítez pide que el trabajo de prevención inicie en la familia.

“Existe un descuido desde el hogar” gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt

El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Arkel Benítez, explica que los delitos cometidos por mujeres deben atacarse con planes y estrategias de prevención que coadyuven que a las féminas no sean presas del crimen organizado.

DCA Archivo

¿Cómo evalúa las estadísticas de detenciones en contra de mujeres?

Presión y dinero

Sandra Morán, directora del Sector de Mujeres, explica que la presión, la búsqueda de dinero fácil, y el engaño, son algunas de las causas de la integración

El Mingob apuesta por la prevención.

de féminas en grupos delincuenciales. “Es una forma de violencia contra la mujer. Hemos trabajado con mujeres recluidas en cárceles y han manifestado estas causas. Incluso hay mujeres ancianas que por hacer favores a sus hijos o algún familiar resultaron ellas en esta situación, sin tener conciencia de lo que estaban haciendo”, añade Morán. “Efectivamente, hay más capturas, y esto ha

evidenciado las cosas con mayor crudeza. También hay una mayor participación en actos ilícitos que, por supuesto, deben ser investigada sus causas. En los casos de secuestros se ha evidenciado que algunas fueron contratadas para cuidar a las víctimas, para darles la comida, entonces, pese a no haber cometido el delito directamente, sí estuvieron involucradas de forma indirecta”, explica Morán.

Hay que profundizar en la situación; existe un descuido desde el hogar, no puede ser que haya señoritas adolescentes que sean reclutadas por el crimen organizado. Tenemos que saber que están haciendo los papás, las mamás sobre esa desatención hacia las niñas y adolescentes.

¿Cómo atacar este problema?

Para poner un ejemplo, hay embarazos tempranos, que al final es un delito embarazar a una niña, donde a temprana edad resulta con obligaciones. Por

“Muchas están siendo utilizadas por el crimen organizado”. ello es un abordaje integral que tenemos que hacer desde la familia, para que ello no genere una semilla embrionaria de delincuencia en el futuro. Estamos viendo que se están involucrando mujeres en actividades ilícitas y por eso insisto en que se debe abordar a profundidad el tema.

¿Qué hace el Gobierno contra este problema?

Es un eje que tenemos como Gobierno. Desde el Ministerio de Gobernación contamos con la prevención de la violencia, con enfoque hacia la mujer y, por supuesto, se incluye la violencia intrafamiliar. La familia es el núcleo de la unión, y por ello se tiene que trabajar para que exista esa unidad, de lo contrario podríamos continuar viendo estas estadísticas que perjudican a las mujeres.

¿Cómo se analiza el fenómeno del aumento en las capturas?

Lo que va en aumento es la visibilidad del fenómeno; nosotros el año pasado generamos la parte de complemento a la cadena de justicia que le faltaba como el complemento de la mujer dentro de la violencia, o la mujer siendo objeto de violencia. Esto ha generado que se visibilice la problemática que permanecía invisible.

¿Existe más investigación ahora?

Las capacidades del Ministerio de Gobernación se han mejorado considerablemente para generar una justicia enfocada la mujer, donde se destapan los problemas como mujeres víctimas, pero también como mujeres que están participando en hechos delictivos, y muchas de ellas muy probablemente están siendo utilizadas por el crimen organizado. Esto antes quedaba como un subregistro que prácticamente parecía invisible, pero ahora que hemos puesto la lupa de este fenómeno.


4

hoyaquí Guatemala

DCA.GOB.GT

i

lunes 25 de marzo

Búsquenos Diario de Centro América

i

2013

Síganos @diariodeca

Puente 3 de Mayo

Licitación El presidente Otto Pérez Molina anunció la licitación para la reconstrucción de la carretera que conduce de El Tejar hacia Chimaltenango.

Marco Yax, presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, informó que el 10 y 11 de abril, organizaciones de migrantes que residen en Estados Unidos realizarán una marcha masiva a Washington, para solicitar una reforma integral. Migrantes latinos realizaron ayer una marcha en las calles de Oxnard, California, para la exigir la Reforma Migratoria.

Sinaprese inicia funciones La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como parte del plan del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), inauguró 11 campamentos y 2 puestos de monitoreo. Brindarán atención prehospitalaria, seguridad y servicio mecánico, para evitar cualquier inconveniente que pudieran enfrentar los vacacionistas durante la semana mayor, y cuenta con la participación directa de 17 instituciones.

Mejoran carreteras en Chimaltenango El mandatario Otto Pérez Molina entrega tramo de 27 kilómetros.

Nuevo puente u La vicepresidenta

Sara Solórzano sara.solorzano@ dca.gob.gt

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, entregaron los trabajos de reconstrucción de 27 kilómetros en la Carretera Interamericana, en la ruta que conduce de Chimaltenango a Tecpán. La obra, que tendrá una duración de 20 a 25 años, consta de 4 carriles, pavimento de concreto hidráulico, cunetas, bordillos,

DCA Cortesía SCSPR

Marcha masiva en abril

El presidente Otto Pérez Molina inauguró el tramo carretero de 27 kilómetros.

“Este puente es el más grande de Chimaltenango”.

en abandono durante administraciones anteriores afirmó el gobernante.

Roxana Baldetti Vicepresidenta

Próxima licitación Pérez Molina anunció que después del asueto de Semana Santa se colocará la licitación pública para iniciar la construcción de una vía similar de El Tejar hacia Chimaltenango. “Se pon-

drena jes metálicos y señalización, a un costo de Q150 millones. El tramo estuvo

drán en el portal de Guatecompras las bases para trabajar el libramiento de la ruta”, refirió. El mandatario puntualizó que lo anterior se suma a las obras que se realizan en otros departamentos, lo cual contribuirá a unificar rutas de cuatro carriles y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Roxana Baldetti inauguró el puente Tres de Mayo en el departamento de Chimaltenango, en cuya construcción se invirtieron Q30 millones. Beneficiará a los habitantes de los municipios San José Poaquil y San Martín Jilotepeque. u “Este puente es de los más grandes d e C himal tenan go; su construcción fue concluida en un año. Se recibió con un avance de menos del 50%; sin embargo, la obra se terminó en poco tiempo”, indicó Baldetti.

Arjona cautiva a miles de guatemaltecos Sara Solórzano

sara.solorzano@dca.gob.gt

EFE Saúl Martínez

Washington

La vicepresidenta dijo que se beneficiará a vecinos de San José Poaquil y San Martín Jilotepeque.

El artista Guatemalteco presentó un show de 2 horas a más de 80 mil personas.

Humor, romance y nostalgia marcaron el reencuentro de Ricardo Arjona con 80 mil compatriotas que se dieron cita para corear sus éxitos. Luego de 5 canciones, el intérprete chapín dijo: “¡Paisanos, buenas noches! Vengo con un documento en la bolsa que dice que soy de aquí. Por la bendición de llevar a esta tierra adonde

“Vengo con un documento en la bolsa que soy de aquí”. Ricardo

quiera Arjona cantautor que voy”, en su primera intervención con el público. Los gritos de alegría invadieron a Ciudad Cayalá al ver a Ricardo Arjona apare-

cer ataviado de rojo y negro sobre el escenario. El cantautor apareció cantando Lo que está bien está mal, luego el tema Vida, mientras observaba el video que simulaba un noticiero. El júbilo resonó cuando, sobre el escenario, apareció Gaby Moreno, quien viajó desde Francia para interpretar junto a Arjona Fuiste Tú. El show duró 2 horas, con 3 cambios de escenario.


hoyaquí

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

5

Francisco morales Escritor

Guatelee yGuatelibro, programas óptimos Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt

DCA Archivo

El profesor Francisco Morales Santos, desde 1999 director de la Editorial Cultura, además de ser un escritor galardonado con el Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, comenta el interés de los guatemaltecos por la lectura y el beneficio de los programas Guatelee y Guatelibro.

Cuando viaje a El Salvador, podrá comprobar que se está brindando mejor atención en la frontera.

Nuevos controles en las fronteras Génesis Agustín

Control

5

años lleva el programa en la frontera con El Salvador.

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

Como parte de las medidas de seguridad que permitirán el paso ágil en las fronteras terrestres entre Guatemala y el Salvador, a partir del 22 de marzo ambos países pondrán en funcionamiento el nuevo sistema de registro migratorio, así como los equipos portátiles de lectura de pasaportes en los puntos fronterizos. Lo que se pretende con

dichas medidas es hacer posible el traslado de información, en tiempo real, de las personas que ingresan y egresan de cada uno de los países en mención y asegurar así, que se realice un sólo trámite en las fronteras.

Patrullajes constantes

También se contempla que laPolicíaNacionalCivil(PNC) guatemalteca continúe con las operaciones preventi-

“Durante la semana se intensificarán operativos”. Pablo Castillo vas vocero PNC permanentes, en los pues tos de control que se tienen a lo largo de la ruta, así como los patrullajes móviles desde la Frontera de Las Chinamas hasta el área fronteriza de Valle Nuevo. Pablo Castillo, vocero de la PNC, explicó que estos son operativos que se han venido realizando de manera permanente desde hace más de cinco años en todas las rutas hacia el Salvador y están a cargo de la Policía Binacional. “La policía en men-

ción se creo a través de un acuerdo, con el propósito de mantener la seguridad tanto de las personas que ingresan a Guatemala, como de los guatemaltecos que viajan al Salvador”, indicó Castillo.

¿Cuáles son ahora los libros más atractivos para los lectores de Guatemala? Hay varios, pero puedo citarle por ejemplo Señores bajo los árboles y La ideología y la lírica de la Lucha Armada de Mario Roberto Morales;

Delito, Condena y Ejecución de una Gallina, de Manuel José Arce; La puerta del Cielo, Poemas del volcán de agua y Una experiencia poética de Luis de Lión; Quizá Ese día tampoco sea Hoy de Vania Vargas, entre otros. ¿Qué expectativas hay con los programas Guatelee y Guatelibros que promueve la Tipografía Nacional? La considero una magnífica iniciativa, que tal como está planificada, puede alcanzar óptimos resultados. ¿Cómo participa la Editorial Cultura en estos programas? Editorial Cultura, al igual que otras instituciones, como la Gremial de Editores y la Biblioteca Nacional, tomará parte en exposiciones-venta y ha venido apoyando en preparativos con sugerencias. Editorial Cultura es un ente del Ministerio de Cultura y Deportes que apoyará en el transcurso del programa Guatelee y otros programas que puedan implementarse.

Sinaprese

Como parte de las medidas también se instalarán durante la semana mayor, siete puestos de asistencia de información turística, que serán dirigidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo. Esta atención que se brindará a los viajeros también forma parte del Sistema Nacional de Prevención durante la Semana Santa, el cual se coordina entre autoridades de las diferentes instituciones.

DCA Edson Lozano

Se pretende agilizar el paso de viajeros entre Guatemala y El Salvador.

¿Cómo ve usted el interés de los guatemaltecos por la lectura? Creo que los editores nacionales ya no podemos seguir quejándonos de que en Guatemala no se lee. No en cantidades ideales, pero cada día hay nuevos lectores. Unas décadas atrás, los libros publicados por el Estado se veían con desdén; primero por su presentación —recuerde que todo entra por los ojos— y luego por su contenido.

“Hay que atender al contenido de un manuscrito y la forma en que está escrito”.

El escritor Francisco Morales Santos, contribuye a la promoción de Guatelee y Guatelibros.


6

hoyaquí

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

DCA Archivo

A partir de abril la PNC contará con 6 inspectorías

Buscan evitar que policías se involucren en el crimen organizado. Génesis Agustín

Las inspectorías funcionarán en El Progreso, Petén Chimaltenango, Zacapa, Quetzaltenango y la capital.

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

Para evitar que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) pasen a formar parte de las bandas delincuenciales y ejercer más control en las sedes policiales a escala nacional, se crearán 5 inspectorías más, informó Juan Carlos Ríos, coordinador del Eje de Control Interno de la Reforma Policial.

maltenango, la cual abarcará todo el noroccidente, Totonicapán Sololá y Quiché, ya que estos lugares son los más afectados por el crimen organizado.

La necesidad de crear las inspectorías se debe a que las tres con las que se cuenta en la actualidad, ubicadas en Zacapa, Quetzaltenango y en la capital, no son suficientes para supervisar a las más de 700 sedes policiales a escala nacional y 27 mil efectivos de la PNC.

“Lo que se busca es que haya supervisión en todas las comisarías, para saber cómo están trabajando los agentes, verificar qué hacen, cuánto personal tienen, qué recurso hace falta para que mejoren su trabajo, porque nos centramos en el tema de corrupción

PNC

25

investigadores serán asignados a cada inspectoría.

25 investigadores

policial”, indicó Ríos. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que, de manera inicial se espera que para abril empiecen a funcionar dos inspectorías: una en Guastatoya (El Progreso) y la otra en Petén. También se analiza que la siguiente sea en Chi-

El coordinador del Eje de Control Interno explicó que cada inspectoría estará conformada por 25 agentes, y se busca incrementar el número de inspectores para agilizar las supervisiones. “En 2012 se logró incrementar el número de inspectores en 146, lo que representó 40%  en relación con 2011”, refirió el entrevistado.

Jueces solicitan bono de riesgo sara.solorzano@dca.gob.gt

El ex presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados' Haroldo Vásquez, informó que el Organismo Judicial (OJ) ya tiene conocimiento de la solicitud del bono de riesgo de Q5 mil. “Entendemos que es difícil desembolsar grandes cantidades de dinero para protección de jueces; sin embargo, planteamos que

las condiciones de riesgo para desempeñar nuestra labor son complicada, y por eso queremos que nos otorguen fondos que ayuden a costear nuestra seguridad”, indicó.

Desembolso excesivo

De acuerdo con la información del jefe de Personal del OJ, Mynor Morales, hay 420 jueces de Primera Instancia del Ramo Civil, Penal, Laboral, Económi-

Seguridad

Q5

mil solicita de bono la Asociación de Jueces. co Coactivo y Contencioso Administrativo, además de 449 juzgadores de paz. Sumado a ello existen 105 magistrados, entre presi-

dentes, vocales y auxiliares de salas. Con lo anterior, el Poder Judicial desembolsaría al mes Q4.3 millones.

Análisis de propuesta

La magistrada Thelma Aldana expuso que analizarán los planteamientos de los Jueces para realizar un estudio sobre los agentes de seguridad del OJ y Policía Nacional Civil, encargados de la seguridad.

DCA Archivo

Sara Solórzano

La Asociación de Jueces y Magistrados solicita un bono de Q5 mil para pagar seguridad privada.


anuncio

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

SuscrĂ­base a la fuente de nî †ticias mĂĄs confiable dî ƒl paĂ­s

TelĂŠfonos: 2421-5650 / 2421-5651 / 2421-5652 -1 "-ĂŠ

" Ă&#x160; -1 ,<"Ă&#x160;- Ă&#x160;  <Ă&#x160; Ă&#x160;8/"

7


8

especialiglesias

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

“El humilde confía en Jesucristo” Fotos DCA Josué Decavele

El tiempo es un regalo de Dios al que hay que darle valor. Sara Solórzano sara.solorzano@ dca.gob.gt

El sacerdote Mario Torres, de la iglesia Santo Domingo.

Los asistentes al servicio dominical escuhan a la prédica en la iglesia Nazaret, en la zona 3.

“El tiempo es la vida, y debemos administrarlo”. Walte

b l o Heidenreich Pastor cristiano que en la obediencia con Dios es necesario el tiempo, el cual debe administrarse bien, sin dejar de lado la confianza en el Altísimo. “El tiempo es un regalo de Dios al que debemos darle el valor y administrarlo bien”, aconsejó el pastor evangélico, y agregó que en la mayoría de veces los seres humanos dicen no tener tiempo para las cosas

más importantes de la vida, lo que no permite un crecimiento espiritual. “Si usted no gobierna su tiempo, su vida será gobernada por otros”, indicó Heidenreich, y agrego que no debemos afanarnos. Indicó que más importante es la vida, y recomendó buscar a Dios en todo momento, no sólo cuando atravesamos por circunstancias difíciles. Hizo referencia al Salmo 31 versículo 31: “En tus manos está mi tiempo”, y cerró su prédica exhortando a los fieles y recordando que “todos tenemos la misma cantidad de tiempo; el secreto está en administrarlo bien”.

Fotos DCA Edson Lozano

La descripción de la entrada triunfal que Jesús hace a Jerusalén, la cual se detalla en el libro de San Marcos, capítulo 11 versículos del 1 al 10, fue el mensaje principal que recibieron los fieles por parte del pastor Walter Heidenreich, en la iglesia Nazaret ubicada en la zona 3. Heidenreich recordó a los fieles la importancia de la humildad en la vida de todos los seres humanos. “Nadie es mejor, todos somos diferentes”, dijo en referencia al orgullo que muchas veces embarga a las personas. “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”, se lee en el libro de Mateo, capítulo 11 versículo 29. Por ello recordó al pue-

El pastor evángelico Walter Heidenreich de la iglesia Nazaret.

“Se celebran los sagrados misterios” La Semana Santa nos prepara para el ciclo pascual. Celeste Alvarado

Celeste.alvarado@ dca.gob.gt

“El triduo pascual son el Miércoles, Jueves y Viernes Santo; vamos a recorrer el origen de nuestra adhesión personal a Jesucristo. No podemos perder de vista que aquello que hemos vivido desde el Miércoles de Ceniza hasta estos días tiene una función, y es preparar al santo triduo de Pascua, que vamos a vivir”. Con esa reflexión inició la homilía del Domingo de Ramos el padre Mario Torres, de la iglesia Santo Domingo. El sacerdote expresó que el Domingo de Ramos es el prólogo de la Semana Santa, en la que se tiene un énfasis de recordar lo que fue la Pasión de Cristo, que es el antecedente de la resurrección. No podemos hablar de

El padre Torres le dijo a los fieles católicos que deben vivir la fe en la Pasión de Cristo.

“Hay posibilidades de que el papa Francisco nos visite”. Julio Vian resuArzobispo rrección, obviando la Pasión de Cristo, reflexionó el párroco.

Arzobispo

En la Catedral, monseñor Oscar Julio Vian Morales explicó que el Domingo de Ramos es la puerta que abre la Semana Santa. “Ya

empezamos a celebrar los sagrados misterios; es decir, la vida, Pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, enfatizó. El Arzobispo no descartó la posibilidad de que el papa Francisco visite el país en julio. “Hay posibilidad de que el Papa nos visite, pues tenemos la ventaja de que el presidente Otto Pérez le hizo la invitación al ahora Papa emérito Benedicto XVI, de que visitara el país, aprovechando su visita a Brasil a mediados de año", manifestó.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

i

lunes 25 de marzo

i

9

2013

Síganos @diariodeca

Resistencia

Estrategia

Por naturaleza, los infantes se resisten a la comida y se hace necesaria la motivación.

Introducir a los pequeños en el universo culinario suele ser un método infalible para que éstos amen la comida.

DCA Archivo

Decorar es

abrir el apetito de los niños Reportajes

Consejo puntual

Los psicólogos infantiles explican que si hay en casa un niño que come poco, nada como meterlo en la cocina a experimentar, jugar y practicar para que le tome gusto a la comida. Una tarde en la cocina puede convertirse en un magnífico entretenimiento para padres e hijos. Por ello, disponer de cucharas, bandejas y todo tipo de moldes y utensilios para dar rienda suelta a la creatividad, es indispensable para pasar algunas horas juntos, llenando de imaginación cada plato. Equipados de un buen delantal y teniendo cerca un par de paños de cocina, intente que cada paso

Coloridos accesorios

Lo ideal es que el color ocupe este espacio común, una forma de impregnar de optimismo a cada gramo de azúcar y cada pizca de sal. Hay firmas que han presentado colecciones de accesorios con una amplia gama de complementos para esta zona de la casa, que a veces se transforma en un espacio tan práctico, que se olvida que la presentación es fundamental para que atrape la atención y el atractivo de la buena mesa, aunque se trate de una sencilla merienda infantil.

Platos, vasos, cucharas, cucharitas y cucharón, como si fuera un juego, la cocina se transforma con menaje de intensos colores para que los más pequeños encuentren su hueco. Los mini chefs se abren paso.

Lo ideal es que el color ocupe espacio e impregne optimismo a cada gramo de azúcar y cada pizca de sal.

La alimentación infantil natural, de Paloma Zamora. Un práctico monográfico sobre la alimentación más equilibrada y natural para los niños. Incluye propuestas detalladas para cada día, los datos dietéticos que deben conocer los padres.

La cita textual

efe

sea un experimento provechoso y fascinante, con las manos rebozadas en harina, huevo, chocolate y masa para hornear. Desde el Instituto Silestone se indica que es importante la actitud de los adultos en la cocina, pues el ejemplo de los padres influye en su salud, y encamina su futura actitud hacia la comida y la manipulación de los alimentos”.

LECTURA RECOMENDADA

Lograr que los infantes ingieran alimentos es la lucha diaria de las madres.

Toma nota: • Para “pequeños grandes cocineros”, Thermo mix ha ideado una máquina robot tamaño mini para que los niños puedan estar a la altura de sus padres dentro del universo culinario. • Bebidas, postres deliciosos de magdalenas y galletas, además de cremas de yogur son parte de las recetas que pueden elaborar. Utilizarlo es fácil, divertido y a la vez seguro para los niños, un instrumento para incorporarse poco a poco en la gastronomía. • Divertidos estampados y colores vivos en melamina, un material muy resistente a prueba de lavaplatos y de cualquier miembro de la familia. Así los desayunos de los más pequeños se convierten en una fiesta de fantasía. • Llegó la hora de limpiar y para ello las esponjas lavaplatos en forma de flor, son el mayor atractivo para aprender a recoger en la cocina y dejarla impecable.

Un miniset de pastelería de silicona con una espátula, rasqueta y pincel supone una auténtica contribución para empezar a revolver, y las cucharas dosificadoras las ideales para poner la cantidad exacta de cada condimento. Inmaculada Tapia, periodista.


opinión

10

Guatemala

i

lunes 25 de marzo

i

2013

Nieto del nobel de las letras

Delitos de alto impacto con rostro femenino La participación de mujeres en delitos consideraIncluso en crímenes tan graves, como el sedos de alto impacto, como extorsiones, asesinatos cuestro, algunas mujeres son cómplices al ser cony robos agravados, queda evidenciada en las estratadas para alimentar a las víctimas, lo que se tadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) con ha evidenciado en varios casos de plagio resuellas capturas realizadas el año pasado. tos por las autoridades. El viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, En los operativos realizados por la Fuerza de encargado de Prevención de la Violencia y el Delito, Tarea contra las Extorsiones, que se caracterizan declara que, más allá del aumento en el por múltiples allanamientos simultánúmero de capturas, está aumentando neos, lamentablemente no es extraLos datos de la la visibilidad de este fenómeno. ño que, como resultado de las accioPNC indican que Benítez afirma que la cartera del Innes contra este delito, resalte la parterior, como parte de la cadena de jus- durante el año pa- ticipación de mujeres en las estructicia, ha generado que se visibilice a sado y lo que va de turas criminales. la mujer, como víctima de la violen- 2013 han sido deLas detenidas son principalmencia, pero también como participante tenidas 279 mete mujeres de entre 20 y 30 años, peen delitos. ro también hay ancianas y menonores de edad. El funcionario considera importanres de edad que, incluso, fueron sorte que, como parte de un abordaje inprendidas vistiendo el uniforme del tegral del problema, se reflexione sobre el papel colegio en el que estudian. de los padres de familia en situaciones que faciEn total, las fuerzas de seguridad aprehendielitan que adolescentes se involucren con pandiron a 3 mil 516 mujeres; de estas detenciones se llas o con el crimen organizado. desglosan 5 tipos de delitos, entre los que sobreLos datos de la PNC indican que durante el año salen los ilícitos de alto impacto. pasado y lo que va de 2013 han sido detenidas 279 El viceministro Benítez expone que el eje de menores de edad. prevención en materia de seguridad es parte de Desde el sector de Mujeres se explica la partilas políticas del Ministerio de Gobernación y que cipación de féminas en actos ilícitos en que muhay un enfoque dirigido a la mujer, para impechas veces son presionadas por sus convivientes, dir que las niñas y jóvenes se enrolen en activifamiliares u otras personas. dades delictivas.

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Luis Rodrigo Asturias luisroasturias@gmail.com

IDH 2013 La semana pasada se presentó el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (IDH) para el 2013, en donde se sostiene que existe una impresionante transformación de una gran cantidad de países en desarrollo para convertirse en economías desarrolladas dinámicas con creciente influencia política y económica, lo que está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano. Por su parte, en el informe se destaca que en la ultima década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del IDH, en tanto que ningún país sobre el cual había datos disponibles tuvo un valor del IDH más bajo en 2012 que en 2000. A medida que se registró un progreso más rápido Existe una impreen países con IDH sionante transmás bajo duranformación de una te este período, gran cantidad se produjo una de países en notable convergendesarrollo. cia en los valores del IDH a nivel mundial, pese a que el progreso no fue parejo en el interior de las regiones y entre ellas. En el informe se hace mención de cuatro áreas específicas de enfoque para sostener el impulso del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida la dimensión de género; dotación de voz y participación a los ciudadanos, incluidos los jóvenes; confrontación de presiones ambientales, y manejo del cambio demográfico. Es necesario enfatizar que a medidita que los desafíos y metas a nivel mundial se tornan más complejos, es necesario enfocar los esfuerzos para generar una acción coordinada en los desafíos más apremiados, de nuestra era, ya sea tanto en la erradicación de la pobreza, como en el cambio climático o la paz y la seguridad. Lo anterior responde a la interconexión y globalización a través del comercio, la migración, problemas económicos y las tecnólogas de información y comunicación. No sorprende que las decisiones políticas tomadas en un lugar tengan impactos sustanciales en otros lugares.


11

opinión

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

payito chapín

Trazos y retazos Marco Vinicio Mejía

marvinmedavila@yahoo.es

Vamos de odio en odio La democracia, con todas sus tra la impunidad. Los “otros” imperfecciones, es saber vivir pasaron a convertirse en seen el disenso. Esto se logra al res despreciables. Con ese esadmitir la relatividad de todas quema es muy difícil que nuesnuestras verdades. La convitra sociedad progrese, porque vencia en la diferencia es imaun quienes no participan de prescindible para evitar la viola idea de los “unos” contra lencia social. En la Guatemalos “otros”, se ven envueltos la de estos días se respiran aien ese discurso de la venganres de guerra. Antes se combaza que se disfraza de búsquetía con balas en las montañas. da de justicia. Ahora las batallas verbales se Lo que hizo el gobierno de libran en la capital. De un lado, Colom con la complicidad de la los que hicieron del conflicto Fiscal General no es enjuiciar a un modo de vida. En otro extrelos que verdaderamente jalamo están los jefes ron de los gatillos, sino Los rencores de una guerra a la odiar para evitar que del pasado im- nuestra sociedad se que no llaman piden ver a los reconcilie. En medio de por su nombre. verdaderos este enfrentamiento En medio, la inenemimensa mayoría que igde “unos” con “otros” gos. nora que el espectáculo en vamos de odio en odio, los tribunales es el resultado de una guerra de bade la estrategia electoral monlas a una guerra de patada por el gobierno anterior labras. Con semejante para evitar que un general se dispendio de fuerza negativa, convirtiera en Presidente. Si se los beneficiados son los verdadeclara judicialmente que en deros enemigos: el narcotráfiGuatemala hubo genocidio, co y el crimen organizado. ningún ex militar de alto ranAntes se luchaba amparángo estará a salvo. Eso sí, ningún dose en banderas ideológicas. ex comandante guerrillero coAhora estamos imposibilitarre peligro. Tampoco están en dos de enarbolar los estandarriesgo los que ejercen el poder tes comunes de los ideales, padesde las sombras y fomentara desterrar a quienes corromron la guerra interna. pen a la juventud y envenenan Se instaló una visión manicuerpos y almas. Así se nos esquea del presente que divide a curren estos años, roídos por la sociedad guatemalteca enun belicismo cortoplacista intre los “unos” y los “otros”. Los compatible con la construcción “unos”, oenegistas, se autode un mejor futuro para nuesproclaman combatientes contros hijos.

DIRECTO Gustavo Soberanis

Las ventanas rotas V Sin conocer este gran experimento de las ventanas rotas que se ha comprobado en varios lugares, nos hemos empeñado en el Diario de Centro America y Tipografía Nacional en hacer bien las cosas, y por pequeñas que parezcan, el resultado es sorprendente. Usted se reirá al saber que los pisos de este edificio no se limpiaban, con la excusa de que las personas se podían resbalar al caminar; defender la suciedad y la haraganería con un argumento tan estúpido es para agarrar-

La mística de trabajo ha cambiado. Si nos visita se dará cuenta del cambio.

se de los pelos. La limpieza no necesita ciencia ¿verdad?, es algo fácil de hacer. Además, los sobrantes de la bobinas de papel iban a parar al baño para ser mal utilizados en limpiar los vidrios, manos y otras cosas. Después los papeles manchados los tiraban por todos lados y la suciedad abundaba. Contamos 36 vidrios quebrados en todo el edificio antes de inaugurar el Museo Nacional de la Tipografia el 14 de septiembre, y el resto, que sumarán unos 500 vidrios, digo yo, estaban total-

mente sucios; jamás se habían limpiado. Y por si esto fuera poco, las máquinas industriales que realizan todo el trabajo de producción nos han dado problemas serios, porque llevan un año puestas a prueba con trabajos a gran escala, y resulta que cuando revisamos la causa, a las máquinas que llevan más de 20 años aquí nunca se les cambiaron las piezas dañadas, porque no se les dio mantenimiento. Y hay empresas que cobraban por prestar el servicio de mantenimiento, pero nunca lo hicieron. Alguien va a tener que responder por eso. La mística de trabajo ha cambiado. Si nos visita se dará cuenta del cambio. Desde la persona que limpia el piso, el que atiende al cliente, el que vigila que no se llevan las cosas, hasta los encargados de departamentos y directores, a todos nos interesa que esta institución tenga orden y esté limpia.

la escribidora CELESTE BONILLA

celestebonilla2011@gmail.com

Amor y Respeto

En este país podemos analizar todos los días impactantes casos de violaciones a derechos, a personas, a normas, aprendimos a violentarnos por todo, todos los días. Autoridades irrespetan autoridades, entre los miembros de la sociedad abusamos unos de otros, irrespetamos normas o derechos. Violar es, genéricamente, quebrantamiento o infracción de una norma y en forma específica una definición dice: delito contra la libertad sexual. ¿Qué hace que una persona obligue a otra, someta a otra, abuse sin raciocinio o uti-

lice su puesto pa¿Qué es primero, mas que no funra cometer ilícicionan y no sanel amor o el restos? ¿Qué hapeto? Yo sostengo cionan dejando ce que no imque es prime- en impunidad porten las conselos abusos, vioro el amor. cuencias de los actos? laciones y actos ¿Es producto de la violende irrespeto? cia o la carencia de afecto, Hay un lila falta de instrucción, el desbro denominaconocimiento de normas bádo Amor y respeto que me sicas de relacionamiento? ¿Es recuerda una conversación producto de la falta de reco¿Qué es primero, el amor o nocimiento y valor de la perel respeto? Yo sostengo que sona y además de un modees primero el amor, porque lo que en la infancia del viocuando amamos respetamos, lador le haya orientado sobre cuando no amamos sólo ignoel valor de la vida, el amor, el ramos, no estamos respetanaprecio por los demás y el resdo. Cuando una persona está peto? ¿Es producto de sistecometiendo un delito o abuso

yo intento persuadirla y si de todos modos esa persona comete un acto abusivo, yo respeto su decisión y no intervengo; pero si aún sabiendo que puede afectar a terceras personas o al mismo abusador, no hago nada, estoy ignorando y eso no es respeto. La falta de amor nos lleva a la falta de respeto y ese contexto al abuso; cuánto nos falta conocer a Dios para así conocer el amor o podemos hacerlo a la inversa; cuánto nos falta entender el verdadero amor para así conocer a Dios y con Él a su creación para amarla y respetarla.


12

ecoturismo

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

Cuevas

Fotos DCA Josué Decavele

El Limonar ¿Cómo llegar?

Vivian Vásquez

Vivian.Vasquez@ dca.gob.gt

Si lo que busca es un lugar natural para descansar con amigos o familiares durante el asueto de Semana Santa, Jacaltenango, Huehuetenango le ofrece el mejor lugar, a 387 kilómetros de la capital, en el río El Limonar. El afluente es uno de los 150 lugares turísticos que ofrece el departamento para realizar ecoturismo y deportes extremos. Las características llamativas a primera vista son los senderos ecológicos que están debidamente señalizados, un mirador al río Azul y un puente con 125 años de antigüedad. Lo atractivo del sitio se refleja en los búngalos, que están construidos con cuatro habitaciones, una cocina y un baño; además, hay churrasqueras y ranchos que se ubican en la ribera del caudal.

La cueva José Matías guarda muchos misterios y rincones por explorar. Asimismo, a 15 minutos de caminata por el sendero se puede encontrar una cueva que lleva por nombre José Matías, a la cual, según la historia, se le denominó así porque en ella habitaba un hombre de 68 años, con enfermedades mentales. La gruta es misteriosa, pues su interior es invadido por una oscuridad total; los lugareños aseguran que a mitad del recorrido, las luces de lámparas o similares se apagan.

Ángel Hernández, presidente del comité turístico local, resaltó que el proyecto inició desde hace tres años con la ayuda de la Unión Europea, con la que acordaron la inversión para recuperar el río y convertirlo a un sitio turístico que en la actualidad recibe a por lo menos 50 personas todos los días, entre propios y extranjeros. El costo del ingreso al sitio turístico es de Q5 en general, mientras la renta de cada búngalo para 4 personas es de Q300.

Partiendo de la capital se toma la carretera Interamericana con ruta a Sololá, luego se continúa hacia occidente hasta llegar a Cuatro Caminos, y de allí se toma la ruta a Huehuetenango. Estando en la cabecera se recorre una hora más, en busca del municipio de Jacaltenango, donde se debe dejar el vehículo en la carretera para iniciar la aventura.

En la región de El Limonar hay una amplia variedad de lugares para hacer ecoturismo y prácticar deportes extremos.

Departamento: Huehuetenango Cabecera: Huehuetenango Altura: 2,000 msnm Extensión: 7,403 km2 Población: 846,544

Grupos étnicos: ladino, mam, teco, awakateco y akateko Clima: templado Cuevas El Limón: En Jacaltenango, a 378 km de la capital

El Diario de Centro América presenta una nueva sección dedicada a los sitios turísticos de Guatemala. Su realización responde al interés de la Dirección por promover los valores y riqueza que ofrecen las distintas zonas geográficas del país. Invitamos a nuestros lectores a enviar sus sugerencias para esta sección a info@dca.gob.gt y turismodca@gmail.com.


econo Nasdaq

3,245.00

0.63% 0.69%

Indicadores

Mercados

14,512.03

lunes 25 marzo

i

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

13

2013

Síganos @diariodeca

Gasolina

Café

$135.30

$3.05

ICE QUINTAL ORO, MAY. 13

GALÓN (3.78 L), MAY. 13

Azúcar

Petróleo

$18.20

$93.78

112,000 LB, MAY. 13

WTI BARRIL, MAY. 13

Monedas

Guatemala

7.81

8.75

Guatemala El Salvador

20.17

24.38

503.67

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Microfinanzas están en fase expansiva en el país En el país cada año se suman al mundo laboral unas 250 mil personas, de las cuales 35 mil logran obtener un trabajo formal, pero el resto, el 86%, pasan a engrosar las filas del mercado informal, advirtió Edgar Búcaro, analista en microfinanzas. Según estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), alrededor de 6 millones de guatemaltecos conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales el 74.5% trabaja en la informalidad, o sea que 4.47 millones de connacionales están en ese sector. Pero en Latinoamérica, en promedio, dicha realidad está en alrededor del 56%, manifestó José Juan Ruiz, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien indicó que la informalidad en el trabajo tiene serias consecuencias sobre la competitividad empresarial, ya que los negocios que em-

Efecto en el país

En su búsqueda de satisfacer sus necesidades, la población ha visto la importancia de incorporarse en los encadenamientos empresariales, los cuales han ido creciendo en el país, ya que “son un mecanismo donde se ponen en contacto a gru-

Normativa busca regular actividad En enero de 2013, la Junta Monetaria emitió opinión favorable a la iniciativa de ley de entidades de microfinanzas, la cual todavía debe ser analizada, discutida y aprobada por el Congreso, para que tenga vigencia en el país.

Dicha normativa jurídica, que se viene preparando desde 2010, tiene como objetivo supervisar y regular las operaciones crediticias que realizan las instituciones dedicadas a las microfinanzas, informó la Superintencia de Bancos.

En el país

74.5%

de la PEA está en el sector informal. pos de pequeños productores con exportadores”, refirió Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

El potencial del sector informal ha impulsado las microfinanzas. Según datos de la Superintendencia de Bancos, en el país operan unas 300 instituciones de microfinanzas, las cuales manejan una cartera de créditos por unos Q1 mil 726 millones.

El crecimiento del sector informal ha propiciado el auge de las microfinanzas en Guatemala. Unos 4.47 millones de guatemaltecos trabajan en el sector informal.

hiv o

enma.reyes@ dca.gob.gt

En discusión

Arc

enma reyes

plean a trabajadores informales suelen ser pequeños, menos integrados a la economía internacional, tienen menor capacidad tecnológica y una mayor rotación de empleados.

Fot os D CA

Fenómeno refleja el crecimiento del sector informal.


14 14

provinciahoy Guatemala

DCA.GOB.GT DCA.GOB.GT

i

lunes martes259de demarzo octubrei 2013 i 2012

Búsquenos Búsquenos Diario de Centro América Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Síganos @diariodeca

Inclusión En la actividad están participando el mayor número de organizaciones femeninas activas en la ciudad colonial.

Buscan evitar sustracción de menores RAÚL SÁNCHEZ

Fotos DCA Raúl Sánchez

SACATEPÉQUEZ

Las mujeres deben tener más protagonismo en la sociedad y lograr empoderarse de diferentes ámbitos.

Mujeres buscan empoderamiento Más participación en la sociedad es el logro a alcanzar.

“En Guatemala es momento de hacer valer nuestro derechos”. Abigaíl de León PDH en Sacatepéquez,

“Las señoritas deben transmitir sus conocimientos”

“Es útil orientar, y trasladar información en otros ámbitos.”

Katerine Rodríguez Oficina Municipal de la Mujer, Antigua

Andrea Tumax Instituto Normal Olimpia Leal

Autoridades del hospital regional de Zacapa y de la Procuraduría General de la Nación, iniciaron la implementación de varias medidas para evitar la sustracción de menores que son ingresados en el nosocomio. Juan Tomás García Delgadillo, director del centro asistencial, aseguró que constantemen-

te los padres de familia se llevan a los niños cuando estos ya están recibiendo tratamiento por alguna enfermedad que padecen. “El hospital tiene la responsabilidad cuando los menores ingresan al edificio, pero en muchas ocasiones los padres los sacan, es por ello que queremos dejar en claro que al llevárselos quedamos libres de responsabilidad”, aseguró.

Fervor católico

RAÚL SÁNCHEZ SACATEPÉQUEZ

Una charla sobre la participación femenina en la sociedad recibieron alumnas de establecimientos educativos del nivel medio, que funciona en la Ciudad de Antigua Guatemala. La actividad estuvo organizada por la Secretaría Presidencial para la Mujer (Seprem), en coordinación con las Oficinas Municipales de la Mujer de Sacatepéquez. Discriminación hacia

la mujer, la participación política, especialmente en el área rural, limitación de espacios sociales y el machismo, fueron temas abordados en la actividad. “Son temas que la Secretaría está socializando junto a varias instituciones, y como parte de ello se les da a conocer las leyes que les amparan en su accionar dentro de la sociedad”, refirió Isabel Ramírez, conferencista.

Profesionales que laboran en Seprem impartieron las pláticas a las estudiantes.

Una tradicional manifestación de fe constituye la elaboración de las alfombras en los diferentes pasos procesionales en la ciudad de Antigua Guatemala, donde se espera acudan más de 2 millones de personas durante esta Semana Santa.


15

orbe

Guatemala l lunes 25 de marzo l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

EE. UU. advierte

Contra el mal

Aviones usan espacio aéreo iraquí para transportar armas de Irán hacia Siria, dijo John Kerry.

El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo que la contienda electoral es entre el bien (Capriles) contra el mal (Nicolás Maduro).

Apoyo ruso no es una competencia managua

El papa Francisco anunció que asistirá a Brasil en julio para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco viajará a Brasil en julio ciudad del vaticano AFP

El papa Francisco condenó ayer “la sed de poder y la corrupción”, durante la homilía de la misa de Ramos, en la que anunció su viaje en julio a Brasil, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro -cerca de 250 mil, según el Vaticano-, Francisco confirmó que asistirá del 23 al 28 de julio a la Jorna-

da Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. “Aguardo con alegría el mes de julio en Río de Janeiro”, dijo el Papa al confirmar el viaje a América Latina. Un día después de su histórico encuentro con su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, en Castelgandolfo, en el que por primera vez dos Papas, vestidos de blanco, rezaron juntos y conversaron. Francisco presidió la misa que da inicio a los ritos de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica.

Por la juventud

“No seáis nunca, hombres, mujeres tristes. Un cristiano

Fieles

250

mil personas se congregaron en la Plaza de San Pedro. jamás puede serlo”, exhortó el Papa en su homilía. En una Plaza atestada de jóvenes, reivindicó los principios básicos de su pontificado: atención a la juventud, alegría, esperanza y significado de la cruz; es decir, del sacrificio. “No se dejen robar la esperanza que nos da Jesús”, clamó, tras invitar a todos

La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, dijo que su país no ve como “competencia” el apoyo de Rusia al país centroamericano para combatir el narcotráfico, según notas de prensa nicaragüenses. “Con esta ayuda (los rusos) se están convirtiendo en parte de la solución y no en parte del problema, y todos necesitamos trabajar en este problema, y no veo la ayuda de Rusia como una competencia para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, sino como un apoyo”, dijo Powers. El Servicio Federal Antidrogas de Rusia inauguró

“Los rusos se están convirtiendo en parte de la solución”. Phyllis Powers

Embajadora esta semana en Managua la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas, donde se entrenarán agentes policiales de Centroamérica y el Caribe.

Para la región

El edificio, que estará ubicado en una zona exclusiva al sureste de la capital nicaragüense, será dotado de alta tecnología y los alumnos serán capacitados por expertos rusos, informó la Policía Nacional de Nicaragua.

los jóvenes a Río de Janeiro para la que podría convertirse en una de las manifestaciones más multitudinarias de la Iglesia Católica.

Contra lacorrupción

Al conmemorar la semana de pasión y muerte de Jesús, el Papa recordó que Cristo asumió sobre Él los males del mundo para vencerlos. “Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana”, denunció.

DCA Archivo

Presidirá la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

AFP Gabriel Bouys

ACAN-EFE

En el Centro de Capacitación Antidrogas entrenarán agentes de Centroamérica.


16

orbe

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

Antes, los cubanos tenían prohibido agenciarse de lujos.

El lujo reaparece con timidez en Cuba Vuelve de la mano de las reformas económicas impulsadas por Castro. la habana AFP

Vehículos de último modelo, restaurantes que venden platos de tortuga o ciervo, gimnasios que cobran en divisas, luna de miel en hoteles cinco estrellas... El lujo reaparece tímidamente en Cuba, tras medio siglo de igualitarismo y austeridad, de la mano de las reformas económicas del presidente Raúl Castro. Estimulado por los llamados “cuentapropistas” -que ya suman 400 mil-, ahora se ven en La Habana vehículos Audi, Mercedes Benz, BMW y Hummer, perteneciente a particulares cubanos.

Espacios y brechas

Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel en 2006, ha abierto espacio a la iniciativa privada para estimular la economía, pero sus refor-

Tabú

Retorno

400

No es público

mil cubanos en el extranjero regresaron de paseo a Cuba en 2012. mas han abierto brechas en los ingresos y la capacidad de consumo, en un país de 11 millones 100 mil habitantes, donde el sueldo promedio es de $20 al mes. “La situación ha cambiado muchísimo y eso se nota”, dijo a la AFP la jefa de una agencia de turismo, que pide omitir su nombre. Agrega: “Ahora hay cubanos que van de luna de miel a Varadero y los Cayos” –las playas más turísticas de Cuba–. Antes los cubanos tenían prohibido hospedarse en hoteles, pero Raúl eliminó esa medida en 2008 y ahora el turismo tiene dos temporadas altas: de diciembre a abril, con los visitantes extranjeros, y de julio a agosto, con los cubanos.

El naciente consumo de lujo no es un tema del que se hable públicamente, quizás porque es incómodo para el discurso oficial o porque los cubanos con mayores ingresos prefieren pasar inadvertidos, pues en el pasado hubo gente llevada ante la justicia por “enriquecimiento ilícito”.

Cada vez más se observan los vehículos de lujo en las calles de La Habana.

Visita récord

El responsable de otra agencia de turismo indica que “hay mucho más afluencia y poder adquisitivo” entre los clientes cubanos. Un día en un resort de

playa con todo incluido cuesta unos $200, pero las tarifas son variables pues hay diversas promociones. Un récord de 400 mil cubanos emigrados visitó la isla en 2012, según

cifras oficiales. Se cree que muchos cuentapropistas abrieron sus negocios con capital aportado por familiares en el exterior. Más de $2 mil millones llegan al año a Cuba en remesas familia-

res, según la CEPAL. Las primeras expresiones de lujo aparecieron en Cuba con la construcción de hoteles en los años 90, cuando Fidel Castro abrió la isla al turismo. Con las reformas de Raúl, la oferta de bienes y servicios no esenciales ya no está dirigida exclusivamente a extranjeros.


17

orbecentroamérica

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

Tramo

80

kilómetros de largo tiene el Canal de Panamá.

En el Canal de Panamá se realizan trabajos de altura para concluir con la ampliación del paso interoceánico.

Ampliación del Canal operará en abril de 2015 Los trabajos han tenido un avance del 53%. redacción AFP

Las ampliaciones en el Canal de Panamá, por más de $5 mil millones, estarían listas para operar en abril de 2015, lo que supondrá un retraso de medio año sobre el plan original, informó el principal consorcio contra-

tista de las obras. “El avance –de las obras– va espectacular y al cierre de marzo será de un 42%”, aseguró Bernardo González, director general del proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el mayor contrato, estimado en $3 mil 200 millones. “En diciembre de 2014 estará en la capacidad de operar en el Atlántico”, donde las pruebas comenzarían a realizarse en junio de ese año, adelantó el representante, al informar que la ampliación en la vertiente

del Pacífico “se inundará entre septiembre y octubre (de 2014) para ponerlo operativo en abril de 2015”.

Antecedente

La vía interoceánica está siendo ampliada desde 2007 para permitir el pasaje de buques con el triple de carga de lo que pueden transitar por el paso interoceánico de 80 kilómetros. La principal obra es la construcción de un tercer juego de esclusas para permitir el paso de embarcaciones de más de 400 metros de largo y 50 de ancho, capaces de trans-

portar más de 12 mil contenedores.

A la fecha

Se han adjudicado contratos por $4 mil 320 millones para obras estimadas en unos $5 mil 250 millones. Además del 42% de avance en el proyecto de las esclusas, las obras globales de ampliación llevan un adelanto del 53%, según la autoridad

que admin i s t r a el C anal. Las obras debían finalizar el 21 de octubre de 2014, coincidiendo con el primer centenario de la vía.

Explicación

El retraso se debe a la objeción de la autoridad canalera al cemento usado por el principal concesionario, un consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

“El avance (de las obras) va espectacular”.

AFP Rodrigo Arangua

Bernardo González Director de proyecto

La ampliación que se realiza en el sector del Atlántico estará en la capacidad de operar en diciembre de 2014.


18

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

Una Kindle accesible Según indica TechCrunch, Amazon podría estar fabricando un Kindle Fire HD de siete pulgadas, que vendería a $99.

Proyectores

DCA Archivo

LED de LG

A DOBLE PASO

Hacia la seguridad en la red

Sistemas que requieren de una segunda clave además de las contraseñas. Redacción DCA

Diferentes servicios, como Google, Facebook o Apple, ya utilizan esta modalidad para brindar mayor seguridad a sus usuarios, tras los últimos problemas relacionados con la seguridad. En la actualidad, cada vez que un usuario accede al servicio de correo electrónico es usual que se le pida un usuario y una contraseña para poder accesar a la cuenta. Este acto tan común ha conllevado por varios años problemas de seguridad. Aún en plena expan-

Cada vez son más

Evernote, después del hackeo, y tras verse obligada a restablecer las contraseñas de sus 50 millones de usuarios, ha anunciado que utilizará la doble autenticación. Por su lado, Apple sión, el almacenamiento en la nube ha adquirido ya un tamaño atractivo para los piratas informáticos, motivo por el cual obliga a las compañías a implementar novedosas medidas de seguridad, y cambiar las contraseñas a todos sus usuarios era una de ellas. Actualmente, la nueva tendencia en seguridad por internet es la denominada verificación en dos pasos. Este método consiste en una doble identificación de

ha decidido implementar un nuevo nivel de seguridad para uno de sus servicios. Se trata de iCloud, que desde ahora contará con una verificación de dos pasos. parte del usuario. Por un lado, a través del tradicional formulario con nombre de usuario y contraseña; por el otro, mediante el teléfono móvil. A partir de ahora, los usuarios contarán con un código numérico de cuatro dígitos, de seguridad extra que se enviará al dueño de la cuenta, o bien por SMS o usando una aplicación del proveedor, si se tiene instalada. Con este tipo de veri-

ficación el usuario siempre necesitará dos contraseñas para realizar algún cambio, o bien la contraseña, o el código numérico, o el código de verificación habitual que ya piden cuando realizas algún cambio en la cuenta. Sin estos datos no se podrá acceder a la cuenta y será, en muchos casos, el único modo de restablecer una contraseña olvidada, ya que varias compañías se están asegurando de que el soporte telefónico ya no podrá restablecerlas, ya que en el pasado ha servido para robar cuentas. No obstante, este método puede generar suspicacias de los usuarios a dar sus números telefónicos. En cualquier caso, la doble verificación se avizora como una tendencia al alza en lo que a temas de seguridad en línea se refiere.

LG reclamará una vez más su título como líder dentro delmercadodeproyectores LED con el lanzamiento de sus nuevos modelos PA70G y PB60G, los cuales presumen por su funcionalidad inteligente, su asombrosa luminosidad y sus excelentes imágenes, así como su envidiable apariencia. Jay Gabriel Suárez, de LG Electronics, explica que la serie PA70G está en lo más alto de su categoría con 700 lúmenes ANSI, haciéndolo el proyector inteligente LED portátil más luminoso del mundo. Esta increíble luminosidad se complementa con una claridad y un contraste excepcional, con una resolución de 1280x800. La calidad visual de la serie PA70G no disminuye con el tiempo; en este sentido, usándose 4 horas al

Los nuevos dispositivos ya se comercializan en EE.UU., con precios desde los $500. día, la serie PA70G está garantizada para operar durante 20 años. Mientras tanto, la serie PB60G son los más delgados y compactos dentro de este mercado. Son los suficientemente pequeños para guardarlos en un bolsillo y llevarlos a cualquier parte en cualquier momento. “Venimos muy enfocados en tres cosas, refiere Suárez: los de oficina siguen siendo una parte principal, pero también traemos para entretenimiento, para aquellas personas que gustan de videojuegos o películas”, dijo Suárez.

Auriculares inteligentes

La marca japonesa Neuroware presentó su nuevo producto llamado Mico, que elige el tipo de música a escuchar dependiendo de tu estado de ánimo. Los auriculares contienen un sensor que capta los patrones de las ondas cerebrales, envía la información a tu smartphone y así selecciona la música adecuada. Mico significa music inspi-

ration from your subconscious (música inspirada por tu subconsciente).


19

jóvenes Guatemala l lunes 25 de marzo l 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Timberlake ocupado Su regreso al mundo de la canción después de varios años de ausencia ha sido muy fructífero. Justin extrajo el primer sencillo titulado “Mirrors” de su nuevo álbum.

Shakira vuelve Ahora la cantante colombiana será jurado en el reality The Voice.

CYBERREPORTEROS Grupo de organizaciones de Centroamérica prepara a jóvenes en técnicas de periodismo virtual.

Colgar las historias de vida en la web es parte del impulso al derecho de libertad de expresión.

Se preparan

ie, a realifoto y su p istas”. zar entrev c u e n A s e n c io un os d e ta que alg par ti es los jóven n la exhiión ciparon e Redacc n a Fr a n k DCA bic ió n A o ces a pasaues tr as V s. n N a y m e s e El fin d pas ado venes en años grupo de jó ntas n u n sus , o d Joaquín Tapia Arenas disti í c o nt ar o ias, e ll d A s te n integra his tor es el joven costarrienipropias iones juv en que cense que estuvo a organizac sistió a un unas tien lg a a ís a p l as d e cargo de la capacitales de erp erio r con tem i ó n b e y v c e d ción. inac cur so por discrim p ar tid o ¿Cuál ar tic idism o im ión costae r as d p t o c a iz n es la a or ganila org es N u esa Plaza. ac ión y L c p o b V e idea de w e s a n es a es ágin r r ic e mos que io en la p itaria. “ Y ubie c n r a u e impartir p s u m e o Q c “ n n s n tras. ciera algo zació dalidad. Estarán cos tendrá s pueda técnicas enes pare cybernéti o v s tajes m jó r rro s jó v e n e s o a e , fo p lo tr lo rt io in o re a o c , unir espa po de os rep de comue vida ti n L d ”, u é s n u a a e ri Q r u ¿ e to iq . d un que les te- das his nico acce nicación n eventos los repor web qu e os y se com progra- anacró o tr n c a o á s r in e a a g n d c á s o p lo o rs l o un a, p e r o “Se de pe , de una do para que mación c do la vid artipágina? r Asencio nstruyen llí ellos ia e d la o b b c tu il n m s n e a W e o c s v e e m n - h ay a p il dic esta za. A de la ju los jóveros juven rlos como reporte siguieron ará La Pla ros que la ma de derechos se a ellos, a ”. e a p rm te n e n fo a u y se llam la d q a te e nes alimenn r c d s o ron a s rep . ue apre e - bu lo li q H ri , r a D s e s e la L o d s u y c A p n n o ti C o é d rá ió e p d e pod ten el sitio rmac ros cybern oticia, a ponerle su cipan alancha d n, con info oticias de s sociaAnte la av e na n d web? “Es para impulsar re alimente n n a y z s o escribir u cione que g a ra la iz s a n n e p o a n c b e rg e d v o a w el derecho a la libertad de d sus otros jó na página para que érica les, utilizar u expresión y al acceso a la m a o juventud tr n e mala y C información que tienen las de Guate ec tarse, aprendan Vamos a utilizar los teléfo- alternativos hasta el momento on personas”. p u e dan c nos celulares para entrevis- sólo están ubicados en los sitios tas, tomar fotos, grabar audio. web, en los blogs, pero creemos Fotografía básica con cámaras que tenemos que irnos prepadigitales. rando para que la participación Según Voces Nuestras, de los jóvenes en la comunica“lamentablemente los medios ción vaya creciendo”.

Voces Nuestras desde Costa Rica

el y s ’ C I T Las cho a la dere cación comuni


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

20

e scenario Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Los uruguayos

A la playa para este feriado En las fechas previas a esa semana, cientos de agencias de viajes lanzan llamativas ofertas para visitar, tanto el interior del país, como destinos internacionales.

La semana mayor es para esta región diversión, playa, caballos y carne asada.

La negación de la uruguaya

Semana Santa

Se celebra en las mismas fechas, pero tiene muy poco de religiosa. Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Uruguay presume de ser un país laico y con una afianzada separación entre Estado e Iglesia, pero la realidad demuestra que la religión, no sólo la católica, sino otros cultos, ocupan un lugar importante para buena parte de sus habitantes y cuenta con multitudinarias manifestaciones durante todo el año. Aunque algunos acuden todavía a las iglesias y a peregrinaciones aisladas, la mayoría aprovecha esos días para viajar a destinos turísticos dentro y fuera del país, para asistir a

Jineteadas en la Rural del Prado en Semana Santa.

Busto de José Batlle y Ordóñez, en la Casa del Partido Colorado.

las jineteadas gauchas en Montevideo, a la Semana de la Cerveza en Paysandú, o a la principal carrera ciclística del país. El presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento uruguayo, Horacio Llanes, cuenta que la Semana de Turismo se creó originalmente porque durante esas fechas “muchos habitantes de Montevideo salían hacia el interior del país para volver a sus lugares de origen”. La celebración más antigua durante la Semana de Turismo es la Semana Criolla del Prado, en Montevideo, que tuvo lugar por primera vez en 1925, y cuenta con espectáculos ecuestres, exposiciones artísticas y degustaciones de comida, como el asado (carne a la parrilla). A pesar del carácter laico de esta semana, se realizan en esa época diversas actividades de carácter religio-

so, como el Viacrucis del barrio montevideaño del Cerro o “El paseo de las siete iglesias”, ambas el Viernes Santo. Para saber en qué momento se rebautizó la Semana Santa como Semana de Turismo en Uruguay, tenemos que remontarnos a octubre de 1919, cuando el gobierno del entonces presidente, José Batlle y Ordóñez, considerado el padre del Uruguay moderno, aprobó la Ley de Feriados (días festivos), en la que las principales celebraciones cristianas cambiaron de nombre. Según esa Ley, el día de Navidad pasó a ser oficialmente el Día de la Familia, y la Festividad de Reyes, el Día de los Niños. Pero el cambio que mayor acogida tuvo fue el de Semana Santa por Semana del Turismo, que ha hecho olvidar casi completamente su anterior denominación en el pequeño país

Celebración de Yemanjú en la playa Ramírez, el 2 de febrero de 2012.


escenario

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

21

teatro

Fieles católicos en la Gruta de Lourdes, en Uruguay.

Una noche con Clark Gable La Galería y Centro de Documentación El Áttico, que en 2013 cumple sus 25 años, y Aquelarre Teatro Contemporáneo presentan la última función de la comedia Una noche con Clark Gable, dirigida por Guillermo Monsanto.

Que trata sobre la vida de dos hermanas. Una de ellas triunfó en el teatro y alcanzó notoriedad, y la otra vive sólo encerrada en casa. Se presenta hoy en Solo Teatro, Avenida de Las Américas 7-20, zona 13. A las 20 horas. 
Admisión, Q60.

cultura y arte II Festival en Alta Verapaz L a O f icina de Enlace Diplomático, sede Cobán, A l t a Ve r a p a z , y l a Municipalidad de San Cristóbal invitan al II Festival Cultural, que inicia el 27 de marzo, con una noche cultural de teatro, danza y

Vuelta Ciclística de Uruguay, 30 de marzo de 2012.

La doble realidad uruguaya A pesar del carácter laico de la Semana de Turismo, en Uruguay se realizan en esa época diversas actividades de carácter religioso. En el humilde barrio montevideano del Cerro, cada Viernes Santo se celebra un Viacrucis para recordar el camino que emprendió Jesús de Nazaret con la cruz a cuestas hasta el Monte Calvario, donde fue crucificado. En este caso, el ritual finaliza en lo alto

DCA Cortesía Prociegos y sordomudos

Leyes fuera de serie D ur ante el gobierno de Batlle también se aprobaron diversas leyes progresistas y muy polémicas para la época, como la separación definitiva entre Iglesia y Estado, el sufragio femenino o el divorcio. del cerro que da nombre al lugar. También el Viernes Santo se desarrolla “El paseo de las siete iglesias”, una peregrinación llamada así porque recorre los siete principales santuarios católicos del centro de la ciudad, como la Catedral Metropolitana o la iglesia de San Francisco, y que tiene su origen en una tradición que estableció, en el siglo XVI, San Felipe Neri. Información EFE.

Fervor cristiano en Prociegos y sordomudos Byron barillas ebarillas@dca.com.gt

Fotos DCA EFE

sudamericano, de unos 3.3 millones de habitantes, la mayoría descendientes de españoles e italianos. Pero no todos parecen satisfechos con la particular celebración uruguaya: para el obispo auxiliar del Arzobispado de Montevideo, Daniel Esturla, todas estas campañas y ofertas “fomentan el turismo para alejar a la gente de las iglesias y de la participación de la vida cristiana”.

música, en el Centro Cultural Cristobalense, a las 19 horas. Continúa el 28 con el Festival de pintura, con la participación de artistas nacionales invitados y locales, desde las 8 horas, en el Calvario de la Villa de San Cristóbal Verapaz.

Evocando la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, dentro del ambiente cuaresmal organizó el viacrucis, con el propósito de renovar los valores espirituales en sus beneficiarios. Con la elaboración de una

alfombra de 180 metros participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad visual y auditiva de todos los centros de la capital, además de familiares y personal docente. Acompañados por el coro Voces de Luz y el coro de niñas con discapacidad auditiva, los asistentes recorrieron las 14 estaciones del viacrucis, cargaron el anda y oraron frente al Huerto de los Olivos.

Participaron más de 500 beneficiarios de los centros y programas siguientes: • Escuela para Niños Ciegos Santa Lucía • Escuela para Niños Sordos Fray Pedro Ponce de León • Jardín Infantil para Sordos Rodolfo Stahl Robles • Programa de Rehabilitación para Ancianos Ciegos (PRAC) • Centro de Rehabilitación Integral (CRI)

• Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos (CECSA), plan diario y plan sábado “Con estas actividades, el Benemérito Comité contribuye al fortalecimiento espiritual de los beneficiarios con discapacidad visual y auditiva, manteniendo viva la fe y los valores espirituales”, indicó Teresa Morales, de comunicaciones de Prociegos.


deportes

22

Guatemala i lunes 25 de marzo i 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Adrenalina pura sobre la bicicleta Los corredores desarrollaron velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en algunos tramos de la etapa dominical.

No importa la edad Los más veteranos pusieron su máximo esfuerzo y dieron ejemplo sobre el asfalto.

Combate en la carretera Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Juan Carmen Jiménez ganó la última etapa de la LXII Clásica Máster Internacional de Ciclismo ACD; sin embargo, la distancia no le fue suficiente para hacerse del título general en la cate-

Juan Carmen Jiménez, de suéter amarillo, lideró el grupo donde se encontraban los punteros.

goría Platino, campeonato con el que se quedó Encarnación Pérez, quien llegó en segundo puesto. El círculo femenino también mostró grandes emociones en un cerrado final entre Selena Vergara y Andrea Guillén, y al final triunfó esta última, de 19 años. La etapa

“Me siento feliz de haber ganado. Guatemala es un lindo país”. Juan Bosmediano Ecuador

comenzó a las 9 de la mañana, con salida en falso frente al Monumento a la Revolución y calzada San Juan, zona 7 de Mixco. Lo más emocionante de la carrera fue

cuando los pedalistas de los distintos círculos tomaron la ruta Interamericana, camino a San Lucas, en donde la cuesta hizo estragos en varios deportistas. Un verdadero ejemplo de entereza fue Juan Carmen Jiménez, de 66 años, de la categoría Platino, quien impuso su ritmo incluso sobre los más jóvenes de otras categorías.

Andrea Guillén remató en el sprint final y se quedó con en el premio en su rama.

Fotos DCA Jorge Ovalle

Mixco, San Lucas Sacatepéquez y El Tejar, Chimaltenango, fue el recorrido de la última etapa.


23

deportes

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

Resultados Primera División Aurora-San Pedro1-0 Antigua-P. San José 1-0 Iztapa-Ayutla 2-2 La Gomera-N.Concepción 3-0 Coatepeque (descansó)

Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

En el estadio del Ejército, Aurora FC venció 1-0 a Deportivo San Pedro, en un sufrido encuentro en el que los shecanos se plantaron bien en defensi-

Mixco-Guastatoya-1-2 Sayaxché-Cobán Imp.2-0 Achuapa-Sacachispas3-0 Quiriguá-S. Francisco3-2 Carchá-Zacapa1-1

va y, a pesar de las múltiples oportunidades aurinegras, el gol local no llegaba.

Fue hasta el minuto 5 del tiempo de reposición de la segunda mitad que los locales pudieron celebrar el tan ansiado tanto.

Diana salvadora

El gol de la victoria llegó al minuto 90+5, cuando Henry Millián, quien había tenido ya varias oportunidades, logró conectar de cabeza para enviar el balón al fondo de las redes occidentales. Esto originó la explosión de todos los presentes. Con este resultado Aurora llega al tercer

lugar de su grupo, con 17 unidades, y se ratifica como uno de los favoritos para buscar el ascenso. “Estos tres puntos son muy valiosos para nosotros y nos ponen de cara para pelear por la clasificación a la fase por el título. Gracias a Dios no nos desesperamos; la jugada fue muy rápida, el centro me llegó y pude ser certero en un momento de mucha emoción”, indicó Millián al culminar el partido. El próximo encuentro de los tigres es contra Nueva Concepción, de visita.

Posiciones - Clausura 2013

JJ

Tipografía sacude a San Luis Roberto.Ramirez@dca.gob.gt

JG JE JP GF GC Pts DG

Grupo “A” 1 Iztapa 11 2 Coatepeque 10 3 Aurora FC 11 4 La Gomera 11 5 Ayutla 11 6 Pto. San José 11 7 N. Concepción 10 8 Antigua GFC 11 9 San Pedro 10

6 6 5 5 4 5 2 2 1

3 2 2 3 4 1 4 3 2

2 2 4 3 3 5 4 6 7

Grupo “B” 1 Sayaxché 12 2 Achuapa 12 3 Guastatoya 12 4 Cobán Imperial 12 5 Sacachispas 12 6 Zacapa 12 7 Mixco 12 8 Quirigua 12 9 Carcha 12 10 San Francisco 12

8 7 6 6 6 5 5 4 2 2

0 1 2 2 1 3 1 2 5 1

4 19 16 24 4 25 14 22 4 15 12 20 4 16 14 20 5 17 19 19 4 12 10 18 6 19 20 16 6 19 23 14 5 13 16 11 9 14 25 7

Así celebró Henry Millián el gol de la victoria. Aurora gozó de más de 20 oportunidades de gol.

Los tipógrafos disfrutaron de tres celebraciones en el estadio Juan Carlos Plata, en Chinautla, zona 6.

Roberto López R.

Al minuto 18, Marco Iztep; Bryan Salazar, al 51, y Luis Salguero, al 68, fueron los artífices del triunfo tipógrafo ante San Luis, Petén, 3-0, en la undécima jornada de la Segunda División del Futbol Guatemalteco. En los minutos justos, los anotadores liquidaron cada vez que los peteneros intentaron sacar fuerzas de flaqueza y descontar en el marcador. El primer gol de la Tipografía Nacional nació de un fuerte disparo de Iztep, quien de pierna derecha mandó el esférico al fondo de la portería de Saúl Pacheco, arquero de San Luis. Elprimertiempoconcluyó 1-0. Para la segunda parte, a los 6 minutos de iniciada, en una manio-

18 11 21 7 15 8 20 7 13 8 17 5 13 11 18 2 14 11 16 3 14 12 16 2 10 16 10 -6 5 13 9 -8 5 17 5 -12

3 11 3 2 -2 2 -1 -4 -3 -11

DCA Jorge Ovalle

Aurora gana por la mínima y se acerca al primer lugar de su grupo.

Fotos DCA Roberto López

zarpazo de tigre aurinegro

Tercer lugar

18

unidades acumuló el plantel de las simpatías, al derrotar a los peteneros.

bra sensacional Salazar, de fuerte zapatazo, mandó la pelota al fondo, para el 2-0. Después de esta diana, los visitantes tímidamente se asomaron, pero Salguero terminó con cualquier levantón, ya que, como cuchillo caliente en mantequilla, se metió entre dos defensas, y a la salida de Pacheco le cruzó la pelota, y está se fue a morir al fondo, para el 3-0. Con este resultado, la Tip Nac es tercer lugar del Torneo Clausura 2013, con 18 puntos.

El tercer gol, de Luis Salguero, selló la victoria de los rayados de la 18 calle.


24

deportes

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

Conquistan Posiciones MX2 1. Roberto Castro 2. Johan Mora 3. Juan Martínez

puntos 50 44 38

Roberto Castro y Alexandra López, salieron triunfantes en territorio lacandón.

Roberto.Ramirez@ dca.gob.gt

Roberto Castro, de Costa Rica y Alexandra López, de Honduras, dominaron la segunda fecha de Motocross, celebrada ayer en

MX1 1. Roberto Castro 2. Johan Mora 3. Tomás Ángel

Roberto López R.

50 44 38

dos fechas en la MX2 y MX 1, salvó en la última que el tercer lugar es del chapín Tomás Ángel.

Batalla de féminas

La catracha Alexandra López fue la ganadora de los dos hits. Dariam Arévalo, no pudo en la quinta vuelta, se quedó y le cedió la primera posición a López. En tercero llegó la chiquimulteca Celia Lemus.

MX1C 1. Cristhian Samperio 45 2. Edwin Sánchez 44 3. Iván Sánchez 39

85cc A 1. Carlos López 2. Junior Ortiz

50 44

85cc A 1. José Mazariegos 2. Ignacio Paredes 3. Paul López

50 42 42

Las acrobacias en el aire son de los mayores atractivos del motocross.

ídas, ross tuvo sus ca oc ot m de a ch La segunda fe nsideración. pero nada de co

Barrondo establece récord para América Jorge Ovalle DCA Cortesía COG

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Erick Barrondo, junto a Yohan Diniz, de Francia, y Adrian Blocki, de Polonia.

El cristobalense vence en 50 km de Dudince, Eslovaquia, y se clasifica en esa distancia al Mundial de Rusia. Desafiando el cronómetro y soportando bajas temperaturas, el subcampeón olímpico Erick Barrondo completó la madrugada del sábado una gran faena en el Gran Premio de Marcha de Dudince, en Eslovaquia, al conquistar el primer lugar de la

Mejor del año

3:41:09

Ha sido el mejor tiempo registrado en el año y nuevo récord nacional. prueba de los 50 kilómetros y establecer un nuevo récord para América, el cual estaba vigente desde hace 35 años. “Hoy quiero agradecer a Dios, que siempre ha estado con nosotros y jamás nos abandona. A mi entre-

nador, por darme la oportunidad de ser pate de su equipo élite, y a mi familia, a mi novia y mis compañeros, por creer en mí”, indicó Barrondo.

Marca continental

Erick Barrondo cruzó la meta en 3 horas 41 minutos y 9 segundos, para dejar atrás la mejor marca del continente, que estaba en poder del mexicano Raúl González. Con este tiempo se clasificó en la distancia de los 50 kilómetros para el Campeonato del Mundo de Atletismo que se realizará en agosto en Rusia.

Fotos DCA Cortesía Arturo Ochoa

Santa Ana, Petén

Santa Ana, Petén, bajo un sol abrazador, en la pista Los Laureles, km 464. Castro fue el amo y señor en los dos hits, de la categoría MX2, mientras que el otro tico, Johan Mora, tuvo que batallar mucho para derrotar al guatemalteco Juan Martínez, quien se ubicó tercero. Ambos dominan las


25

deportes

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

Vettel en la cima compañero de escudería, el alemán Nico Rosberg, logró el cuarto puesto. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) finalizó quinto. Vettel, que salía desde la pole position, se vio beneficiado de un contacto con Alonso en la salida. El español, que partía desde la tercera posición por detrás de su compañero Massa, vio dañado su alerón.

malasia afp

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó por delante de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, en una carrera en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que retirarse por un problema con el alerón. El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el podio mientras que su

No le importó

En vez de entrar en boxes a cambiarlo, el asturiano continuó, pero en la segunda vuelta tuvo que retirarse, tras una salida de pista. Alonso celebraba su 200ª carrera en la Fórmula 1, en

principio se mostró muy contrariado por el abandono, pero minutos después estuvo más conciliador. Sin Alonso, en el circuito de Sepang, la carrera fue un vibrante duelo entre los dos Red Bull. Después de varias vueltas en las que se adelantaron mutuamente y lucharon por el liderato sin hacer caso a ningún tipo de estrategia, se terminó imponiendo el talento de Vettel. El campeón del mundo, que logró su 27º triunfo en la Fórmula 1, adelantó definitivamente a Webber con una peligrosa maniobra que

le costó la reprimenda del director del equipo, Christian Horner. El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), ganador la semana pasada en Melb ourne, finalizó séptimo.

“No es una situación fácil para mí, y le he presentado mis disculpas a Webber. Cometí un error”.

Con este triunfo Sebastián Vettel es primero con 40 puntos.

Sebastian Vettel Piloto de F 1

AFP

Sebas ganó el Gran Premio de Malasia. Alonso abandonó por daños en alerón.

Costa Rica pide justicia

Messi tiene la misión de marcarle a Bolivia

san josé

Buenos aires

La Federación Costarricense de Futbol pidió a la FIFA la repetición del partido por eliminatorias del viernes, en el cual cayó por 1-0 frente a Estados Unidos, debido a la fuerte nevada que impidió el desarrollo del compromiso en condiciones adecuadas. El presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, declaró a la televisión costarricense, que la queja ante la FIFA está acompañada de videos y se presentó dentro del tiempo reglamentario, de 24 horas tras terminado el partido. “Ya presentamos la queja formal ante la FIFA, dentro de las 24 horas de

El delantero del Barcelona Lionel Messi tiene una asignatura pendiente con la Selección argentina en Sudamérica: marcar un gol ante Bolivia, que será el rival albiceleste mañana en La Paz. La Pulga ha jugado 4 partidos ante los bolivianos, con la absoluta de su país sin sumar en su cuenta de 32 tantos. El primero de ellos fue en las eliminatorias de Sudáfrica 2010, en Buenos Aires, en el que Argentina ganó por 3-0 en 2007, con 2 tantos de Juan Román Riquelme y 1 de Sergio Kun Agüero. En la histórica goleada boliviana por 6-1 en La Paz, en la misma competición clasificatoria, el gol argentino lo marcó Luis Lucho

Como una barbaridad calificó Eduardo Li, la realización de este encuentro. reglamento. Expusimos los hechos, adjuntamos videos e hicimos la petitoria de que se reprograme el partido”, expresó Li.

El directivo agregó que Costa Rica también ha solicitado “sanciones disciplinarias” contra el comisionado del parti-

do, el granadense Víctor Daniel, así como para el cuarteto arbitral, encabezado por el salvadoreño Joel Aguilar.

AFP

EFE

efe

efe

Uno de los propósitos de Messi es hacerse sentir ante los bolivianos. González, en 2009. En el partido inaugural de la Copa América de 2011, que terminó igualado a 1, Messi no anotó.


26

deportes

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

Un torito en Liga Mayor

“Mis aspiraciones con los toros es convertir muchos goles y salir campeón”. Óscar Estrada Delantero de Malacateco

Estrada estudia los básicos en el Colegio Santa Lucía.

Óscar Estrada debutó a los 15 años ante Heredia y sueña en grande. Noé Velásquez Colaborador

El deseo de hacerse un nombre en el futbol nacional lo ha llevado a pasar cualquier obstáculo, debutando a los 15 años. Chava, como le llaman en el plantel de los toros, es originario del municipio de San Pablo, San Marcos, estudia en el colegio Santa Lucia y cursa el segundo básico. “He pasado  dificultades por estudiar y jugar, a veces no he tenido ni para el pasaje, a veces los directivos me han dado para viajar; en mi casa he tenido muchos problemas  econó-

Uno de los objetivos de Estrada es llegar a jugar a la Liga Mayor de Estados Unidos. micos,  pero estoy aquí porque quiero sobresalir a pesar de todo lo que me pasa”, indicó. “Una vez la directora del colegio me  negó  la salida para el entreno, ahora que estoy en el equipo grande, pero voy a seguir en el futbol y mis estudios”, dijo entusiasmado. En su segundo partido

hizo una asistencia de gol para Óscar Isaula, el tercero estuvo a punto de anotarle al equipo de Mictlán.   

¿Qué sentimientos experimentó a la hora de su debut?

Alegría, felicidad porque se había cumplido uno de mis sueños: debutar en Liga Mayor, donde he iniciado

mi carrera.  

¿Qué temor sintió a la hora de entrar en la cancha?

Que mis compañeros, no me brindarán confianza, pero fue todo lo contrario.

¿Qué lo hizo llegar a Deportivo Malacateco?

Juego el futbol porque es

un deporte que me apasiona y quería ser como ellos cuando los miraba en la televisión.

con el equipo, imagínese meter goles, es algo lindo.

 ¿Quién lo llevó al equipo?

Me dijo: Dale patojo, corre como si fuera el último día de tu vida, y me dio la patada de bautizo.   

Llegue a Malacateco gracias a la  invitación  de otros compañeros que en ese tiempo estaba en la Sub-15 y Sub-17, aunque cuando vine por primera vez no me aceptaron, por una serie de requisitos; estaba muy pequeño tenía como 11 años, pero gracias a Dios en el 2011 ya pude ingresar. Jorge Díaz me dio la confianza.  

¿Qué aspiraciones tiene con los toros?

Convertir muchos goles y salir campeón.  

¿Por qué le gusta la posición en la que juega? Porque uno contribuye

 ¿Qué le dijo el entrenador?

¿Cuál es su fortaleza?

Velocidad, agilidad, estatura y humildad.  

¿En qué otro equipo le gustaría estar?

Me gustaría estar en la MLS. Ojalá se cumplan mis sueños.  

¿Qué le dijeron sus familiares?

Me felicitaron y me dijeron que le echara ganas.    ¿Quién es tu ídolo en

el fútbol?

Ronaldo, “el Fenómeno”, me gusta como jugaba.


27

deportes

Guatemala I lunes 25 de marzo I 2013

David Beckham

Sus clubes

1993-1995: MU (Inglaterra) 1995: Preston North End (Inglaterra) - préstamo 1995-2003: MU (Inglaterra) 2003-2007: Real M. (Esp.) 2007: El Galaxy (EE.UU.) 2013: PSG (Francia)

David Robert Joseph Beckham desarrolló los primeros años de su carrera en el Manchester United y luego pasó al Real Madrid. También fue del Galaxy de la MLS y actualmente juega para el PSG. Es un hombre mediático y su fortuna, que es de $260.1 millones, lo convierte en el futbolista más rico del planeta.

Datos personales Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1975 Estatura: 1.83 m Equipo: Paris SaintGermain (camisola 32 / centrocampista) E s p o s a: V i c t o r i a Beckham (1999) Hijos: Brooklyn, Harper, Romeo y Cruz Beckham.

Curiosidades

96 apariciones (la primera vez como capitán fue contra Moldavia, el 1 de septiembre de 1996)

Sus debilidades

A Beckham no le gusta estar distanciado de su familia. Sus hijos constituyen, de hecho, la parte más importante de su día a día, y por ello insiste en que el bienestar de su familia siempre motiva todas sus decisiones profesionales.

· Gasta más de 70 mil euros anuales, solamente en los retoques de su cabello. · Si no hubiera sido futbolista, sería diseñador de modas, aseguró. · Conoció a Victoria a través de su música, y cuando la invitó a salir la llevó al cine a ver Jerry Maguire. El primer regalo fueron unas rosas y un bolso de Prada.

17 goles

ilustración DCA Marco Cospin

internacionales con la Selección de Inglaterra.

Mayores honores

1996: Campeón de Inglaterra; Copa de la liga inglesa 1997: Campeón de Inglaterra 1999: Campeón de Inglaterra; Copa de la liga inglesa; Liga de Campeones. 2000: Campeón de Inglaterra 2001: Campeón de Inglaterra 2007: Campeón de la liga española.

Fotos DCA Archivo

Los mejor pagados David Beckham

Lionel Messi

Cristiano Ronaldo

Kaká

Fortuna $260.1 millones. Gana al año $36 millones El PSG le paga $ 1.7 millones anuales. El resto es por publicidad.

Fortuna de $174.2 millones. Gana al año con el Barsa $12.5 millones y más de $22 millones en publicidad.

Fortuna de $169 millones. Gana con el Real $13 millones; 500 mil euros en primas. $16.5 millones en contratos publicitarios.

Fortuna de $104 millones Gana con el Real $11 millones anuales $ 10 millones en contratos publicitarios.


-*#303&7*45"

DVD documental Mapa turĂ­stico 192 pĂĄginas con diseĂąos originales Cientos de fotografĂ­as inĂŠditas

ÂĄYA A LA VENTA!

TelĂŠfono: 2414-9600 ExtensiĂłn: 112


DCA-GUATEMALA