Page 1

i 2013

No. 38,478

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

DCA Cortesía de SCSPR

Guatemala i viernes 24 de mayo

Integración regional En su participación en la cita de la Alianza del Pacífico, que incluyó reuniones con sus homólogos y empresarios, el gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, expuso las ventajas del país como receptor de inversiones.

País busca ser

parte de alianza presidente Otto Pérez Molina participó en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, 03 ElColombia, donde solicitó que Guatemala sea admitida como integrante pleno del bloque.

mi bolsa segura se fortalece con nuevos alimentos 04

hoy aquí

02

protección a menores

contra los embarazos La presidenta en funciones, Roxana Baldetti, fue testigo de honor en firma de Carta de Coordinación.

pobladores liberan a cinco agentes de la PNC 05

hoy aquí


2

hoyaquí Guatemala

DCA.GOB.GT

I

viernes 24 de mayo

Búsquenos Diario de Centro América

I

2013

Síganos @diariodeca

A favor de la niñez

Nueve clínicas La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas cuenta con nueve clínicas de atención a víctimas, en los hospitales del país.

Destacado Nombran a subdirectora en la DGM El interventor de la Dirección General de Migración (DGM), Manuel Vicente Roca, nombró a Ana Elizabeth López de Arreola como subdirectora de Operaciones de Extranjería. El interventor manifestó que la subdirección de extranjería es la encargada de regular la estadía y autorizar la permanencia de extranjeros en el país. La funcionaria manifestó que continuará con el proceso de modernización, así como la agilización y control de los servicios.

Leonor Calderón, de UNFPA, indicó que el convenio tiene como objetivo mejorar la realidad de la niñez.

Firman convenio para prevenir embarazos Gobierno fortalece las políticas de prevención de embarazos en niñas y adolescentes. ADRIÁN SOTO Adrian.Soto@ dca.gob.gt

La presidenta en funciones, Roxana Baldetti, asistió como testigo de honor a la firma de la Carta de Coordinación entre Plan Internacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA– Sumando esfuerzos, transformando realidades, quienes reconocieron el trabajo que instituciones del Estado realizan en materia de atención, pro-

“Vamos a cambiar el círculo que afecta a los niños”. Roxana Baldetti Presidenta en funciones

tección y prevención de niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual. La firma del convenio tiene como objetivo buscar mecanismos de desarrollo y prevención de embarazos en niñas y adolescen-

Cinco temas

Gabinete de la Mujer En reunión con el sector cooperante en los temas de mujer y la presidenta en funciones, Roxana Baldetti, surgió la propuesta de la creación y presentación de un Gabinete de la Mujer, así como la inclusión de éste en el Presutes de 10 años en adelante, en su mayoría víctimas de violencia sexual producida por papás, padrastros, tíos u otros familiares. Según lo expresado por

puesto de 2014, lo cual se podría tener preparado en un plazo no mayor de 2 meses, para trabajar 5 temas priorizados de género; entre ellos, mujeres no favorecidas, mujeres indígenas y derecho a una vida libre de violencia.

Baldetti, en 2012 fueron presentadas mil 200 denuncias por estos delitos, luego de que se logró una sensibilización en madres y personas afec-

tadas sobre la importancia de realizarlas; de esa cantidad, se ha capturado, hasta la fecha, a cinco personas, dado a que los procesos son lentos por las pruebas científicas que debe realizarse. Áreas prioritarias

Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que las áreas prioritarias de esta Carta estarán focalizadas en la incidencia y abogacía, formación y desarrollo de competencias, generación de conocimientos y desarrollo de campañas de comunicación.

La Unidad de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que en el océano Pacífico se monitorea un sistema de baja presión, que en las próximas horas se podría convertir en depresión tropical. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que el fenómeno va a generar un aumento de lluvias en todo el territorio nacional, principalmente en la costa sur y la capital.

DCA Cortesía SCSPR

Monitorean sistema de baja presión

Leonor Calderón (izquierda), la presidenta en funciones, Roxana Baldetti (centro) y Devorah Cóbar (derecha) firman la carta de coordinación.


3

hoyaquí

Guatemala I viernes 24 de mayo I 2013

DCA AFP

País busca ingresar a la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un bloque de países que representa, más del 55 % del comercio de América Latina y el Caribe. Esta es la foto oficial de la Cumbre en Cali.

Presidente Otto Pérez Molina participó en Cumbre realizada en Colombia.

Ingreso a Guatemala

Eliminan requisito de visas a dos países

GERARDO RAFAEL

Guatemala busca ingresar como miembro permanente de la Alianza del Pacífico, de la que ya forman parte Colombia, Perú, Chile y México. Este bloque comercial representa un mercado de 210 millones de personas. En la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali, Colombia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, explicó que la integración de países como Guatemala y Costa Rica, que ayer fue admitido, contribuye a la fraternidad que une a los pueblos. “Esperamos no quedarnos solo como miembro observador, sino lograr avanzar para ser un miembro pleno y activo”, indicó el presidente Otto Pérez Molina, quien participó en la cita en calidad de observador. Peña Nieto agregó: “Ha-

DCA Cortesía SCSPR

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

El presidente Otto Pérez tuvo una cita bilateral con el anfitrión, Juan Manuel Santos.

Mercado

210

millones de personas suman los países de la Alianza.

go votos en esta séptima Cumbre en estos importantes acuerdos, y que sea un paso muy firme a nuestras naciones el desarrollo, crecimiento económico y prosperidad”. Este deseo fue compar-

“Esperamos no quedarnos solo como miembro observador, sino lograr avanzar para ser un miembro pleno y activo”. tido por Otto Pérez Molina, Presidente el presidente de Chile, Sebastián Clima de negocios Piñera, quien recalcó: “La Para Guatemala es imporAlianza debe expandirse a tante ser parte de la alianza otras naciones”. de países, dado que el bloEl presidente Juan Ma- que representa la octava nuel Santos, quien recibió la economía mundial y es conpresidencia pro témpore de siderado un generador de la alianza, dijo: “El bloque es libre mercado, democracia el nuevo motor económico y para dirimir conflictos, comde desarrollo de América La- petitividad y respeto al metina y el Caribe”. dio ambiente.

Como muestra de buena voluntad, el presidente Otto Pérez Molina anunció en un foro con empresarios, en Cali, que se elimina el requisito de visas para ciudadanos de Colombia y Perú, quienes ahora podrán visitar Guatemala libremente. “Para querer ser miembros plenos tenemos que mostrar cosas positivas, y así mejorar El año pasado se generaron US$53 mil millones en inversión extranjera directa en los países que integran esta coalición.

Inversiones

Pérez Molina afirmó, en un foro con empresarios, que Guatemala cuenta con un buen clima de inversiones en sectores como la construcción, tecnología de la información, manufactura ligera, químicos y plásticos, alimentos y bebidas, in-

las relaciones comerciales y diplomáticas”, expuso el gobernante. Pérez Molina resaltó que Guatemala trabaja en abrir más la economía, con bases sólidas y reglas claras para los inversionistas. También hay esfuerzos en mejorar la infraestructura, especialmente las carreteras que conecten las fronteras y puertos.

dustria extractiva, energía y aprovechamiento forestal. “Contamos con Tratados de Libre Comercio con Chile, Colombia, México, y esperamos que muy pronto el Congreso ratifique el Tratado con Perú”, resaltó. Agregó que el ambiente de negocios en Guatemala es positivo, y prueba de ello es que el año pasado la Inversión Extranjera Directa aumentó 20 %, y para este año se prevé un aumento de 15 %.


4

hoyaquí

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

Cancilleres elegirán nueva CIDH Celeste Alvarado

Aspirantes

Celeste.alvarado@dca.gob.gt

Cancilleres fueron notificados

Según se indica en el comunicado de la Organización, ya se envió una misiva a los cancilleres de las Américas, a través de la cual se les solicita cumplir con los criterios que establece la CIDH para elegir las tres plazas para el período 2014- 2017. El Cejil también pidió a los Estados analizar las candidaturas

6

candidaturas han sido propuestas. DCA Alejandra Chete

La elección de los nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará a cargo de los cancilleres de los 34 Estados que participarán en la XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se realizará en Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio, informó a través de un comunicado el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

presentadas a la luz de los criterios establecidos por la Convención y escojan a las personas más idóneas, que garanticen la imparcialidad e independencia de la Comisión. La CIDH está conformada por 7 miembros que son electos por períodos de 4 años. Para la elección, que se realizará en la fecha indicada, durante la asamblea que se desarrollará en nuestro país, ya fueron presentadas 6 candidaturas por parte de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Los comisionados deben tener alta moral y reconocida versación en el tema de derechos humanos, según los estatutos de la CIDH.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

La ministra Lainfiesta informó sobre los nuevos productos que serán incluidos en favor de los beneficiarios.

Bolsa Segura con más productos En julio iniciará la carnetización para mejor control en las entregas. Celeste Alvarado

Celeste.alvarado@ dca.gob.gt

La ministra de Desarrollo Social (Mides), Luz Lainfiesta, informó ayer que Mi Bolsa Segura ha sido mejorada para proporcionarle a la población alimentos de mayor calidad y contribuir a mejorar la nutrición en las familias guatemaltecas. “Los nuevos productos

“Las características de los integrantes garantizan el prestigio y la credibilidad en el mandato de la CIDH”. Comunicado Cejil

Licitación

Convocan a azucareros La ministra Lainfiesta dio a conocer que recientemente lanzó una licitación en Guatecompras, para que azucareque contiene la bolsa de víveres son leche en polvo, harina de maíz y soya y sal yodada”, informó la funcionaria, y agregó que en julio se pondrá en vigencia el carné y el código de barras para mejorar el control de los beneficiarios del programa.

ros del país hagan sus ofertas. “Hago un llamado a que sean parte de este programa”, afirmó la funcionaria.

Ejecución, en marcha

El programa tiene cobertura en 17 municipios del departamento de Guatemala, y hay 196 mil 123 usuarias registradas. En lo que va del año se han entregado 241 mil 606 bolsas de alimentos, las cuales tienen un costo de

DCA Archivo

Legislativo

El Canciller Fernando Carrera estará en la elección de los integrantes de la CIDH.

Q171.29 cada una. Para este programa, el Mides tiene asignado un presupuesto de Q125 millones, del cual se ha ejecutado el 33.1 %. Víctor Manuel Mejía, viceministro de esa cartera, explicó: “La compra de productos se hace con licitación, a través de Guatecompras, y ya no por contratos abiertos, como solía hacerse”. Anteriormente, las usuarias recibían 10 libras de arroz, 10 de frijol, 5 de harina de maíz nixtamal, además de 24 unidades de Incaparina líquida, 2 libras de mosh y una botella de aceite.

Comunicación

Diputados opositores con más excusas para faltar a sesiones

Presidente del Congreso niega la privatización de Canal 9

El Movimiento Cívico Ciudadano presentó un informe en torno a la asistencia de los 158 diputados, durante el primer periodo legislativo. En el mismo se resaltan que 9 diputados de la bancada opositora están entre los 15 con mayor número de ausencias a las sesiones.

“En ningún momento hemos hecho negociaciones para privatizar el Canal 9 del Congreso; eso es falso”, aseguró el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, luego de una serie de señalamientos por parte de diputados de la bancada del partido Libertad Democrática Renova-

Los diputados Salvador Baldizón y Francisco Tambriz, ambos de la bancada Libertad Democrática Renovada, se han excusado en 13 y 10 ocasiones, respectivamente, para no asistir, lo cual según Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Ciudadano, es un abuso.

da, quienes aseguran una supuesta negociación de la Directiva del Parlamento para privatizar dicho medio de comunicación. “Son señalamientos sin ningún fundamento, ya que es imposible que estemos pensando en hacer algo como eso”, afirmó Muadi.


Génesis Agustín

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

Los cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron retenidos durante 30 horas por pobladores de Tejutla, San Marcos, fueron liberados luego del diálogo entre representantes del Ejército, PNC, Procuraduría de

los Derechos Humanos, y el viceministro de Seguridad, Edi Juárez.

Continúa trámite de denuncias

El comisario de la PNC, Jorge Pérez, explicó que continúa el trámite de las acciones legales interpuestas contra Domingo Jacinto Solís y Eder Tiburcio Gó-

Proceso

5

agentes fueron liberados. mez, ambos bajo investigación debido a que mantuvieron retenidos a los elementos policíacos. Mientras tanto, Pablo Castillo, vocero policial, informó que el juez de Primera Instancia del Departamen-

to de San Marcos ligó a proceso a 3 personas detenidas, a quienes se les sindica de portación ilegal de armas, por lo que se les otorgó medida sustitutiva de arresto domiciliario, una caución económica de Q5 mil y la obligación de firmar el libro de asistencia. Los agentes fueron identificados como Carlos Enrique García, César Linares, Esdras Ortiz, Jeremías Rabanales y Armando Neftaly G a r c í a Minchez.

breves Segundo juicio

DCA Josué Decavele

Liberan a cinco agentes de PNC Las denuncias interpuestas siguen su trámite, afirman autoridades.

5

hoyaquí

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

María del Rosario Melgar, acusada de nuevo.

Asistente de investigador asesinado, de nuevo a juicio En el Tribunal Primero "B" de Mayor Riesgo inicio el juicio en contra de Víctor Hugo Soto, Víctor Manuel Ramos, Axel Martínez, Francisco González, Nicolás Camajá, Aldo Stefano Figueroa Díaz

y María del Rosario Melgar, vinculados en la ejecución extrajudicial de 3 reos de la cárcel El Infiernito, en 2005, y la ejecución de 7 más que estaban recluídos en la Granja Penal de Pavón.

Trata de personas

DCA Cortesía PNC

Inicia proceso penal contra abogada vinculada a mafia

DCA Cortesía PNC

Barrera fue capturada el pasado miércoles.

Justicia

Sara Solórzano

DCA Josué Decavele

sara.solorzano@dca.gob.gt

El magistrado Martínez presidirá la Sala.

Los jueces suplentes Frank Martínez Ruiz, quien actuará como presidente, y los vocales Juan Ramón Hernández y Juan José Rodas, integrarán la Sala Primera de Apelaciones, la cual dará cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó retroceder todo lo actuado dentro del debate contra los militares Efraín Ríos

Excusas

59

juzgadores evitaron conocer el proceso.

Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Luego de que 59 jueces suplentes se excusaran de conformar la Sala, los magistrados en mención anu-

larán todo lo actuado por el Tribunal Primero "A" de Mayor Riesgo, a partir del 19 de abril, cuando 2 jueces fueron recusados por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt. En torno al proceso, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pidieron a la Sala un informe circunstanciado para conocer sobre el avance de cumplimiento a la orden de la CC, el cual, aseguró Martínez Ruiz, ya fue enviado

DCA Archivo

Luego de varias horas de diálogo, los agentes de la PNC fueron liberados por pobladores de Tejutla.

Integran Sala en caso Ríos Montt

El Juzgado Décimo Penal ligó a proceso a Aura Patricia Barrera Gudiel, abogada sindicada de asociación ilícita y obstrucción a la Justicia. Según las investigaciones, la capturada es parte de una red dedicada a la trata de personas, en la que también se encuentran procesados cinco trabajadores del Registro Nacional de las Personas.

La jueza Patricia Flores emitió la resolución.

Jueza niega a pandilleros posibilidad de ser testigos En el Juzgado Primero "A" de Mayor Riesgo, Carol Flores negó la reforma de delito, así como ser testigos a 2 de los 8 líderes de una pandilla, acusados de ordenar 242 asesina-

tos. Se trata de Rony Wosbely Choc, alias el Sexy Boy y Asencio Esquite, alias el Cepi, quienes solicitaban el cambio de asesinato y encubrimiento propio.


6

especialentrevista

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

Perfil

“Cuando comparto alguna historia es como si la viviera” Ana Lucía Ola ana.ola@dca.gob.gt

Miguel Álvarez se distingue por su sencillez y la facilidad de palabra con la que expone infinidad de hechos históricos en Guatemala, los cuales guarda en la memoria. No en vano fue nombrado Cronista de la Ciudad de Guatemala, en 1992. Sus esfuerzos por preservar el patrimonio cultural del país y mantener vivas sus tradiciones lo hicieron merecedor de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural, otorgada por el presidente Otto Pérez Molina esta semana.

¿Qué importancia tiene en su vida recibir la Orden Nacional del Patrimonio Cultural?

Para mí fue muy emotivo recibir esa condecoración. Siempre he sido un defensor del patrimonio cultural, pero ahora tengo que convertirme en un defensor más audaz. Debemos ser centinelas de nuestro patrimonio, pues ahí está lo que somos, nuestra riqueza.

¿De dónde nace su fascinación por la historia?

Desde pequeño. La clase de Estudios Sociales siem-

El cronista Miguel Álvarez considera que la Revolución de 1944 es uno de los hechos que definieron al país en el siglo XX. pre me gustó, lo que no es común en los niños de hoy, porque se les enseña a memorizar. La manera de explicar la historia debe ser dinámica y vincular el presente con el pasado. Además, mis abuelitas fueron mujeres de tradiciones, y a mí me gustó; me interesó conocer cómo surgieron esas tradiciones. Los viajes a la Antigua Guatemala y la visita a las ruinas también influyeron; ahí fue donde vi que tenía una inclinación por la historia.

¿Cómo es la vida de un historiador? Tiene que ser de estudio e investigación constante, porque la historia nunca termina. Yo investigo todo el tiempo a través de documentos, de libros. La historia muy lejanamente está ahí, y no la conocemos; conocemos algo, pero si la escudriñamos, veremos más de lo que aconteció en determinado momento. El historiador debe ser dedicado, apasionado; tener buena memoria, y no especular.

“El daño que se le hace al patrimonio, es un daño que se hace al rostro de la patria”. Miguel Álvarez Historiador

Tras rememorar tantos hechos históricos y anécdotas, ¿hay alguna en particular que le hubiera gustado presenciar?

Cuando comparto alguna historia es como si viviera el momento, porque, a través de leer los documentos y las narraciones, entro en los acontecimientos. Me hubiera gustado presenciar muchas cosas del pasado, pero, de todas, quizás la traslación de la ciudad; algo muy dramático que da como resultado que hoy exista la Antigua Guatemala y la nueva Guatemala.

¿Cuál cree que ha sido el hecho histórico del siglo XX que definió a la Guatemala actual? Creo que uno de los

acontecimientos importantes de ese siglo es la Revolución de Octubre de 1944, porque da libertades, regula un horario de trabajo, logra la igualdad entre la mujer y el hombre, el indígena y el ladino. Fue un momento importante que solo duró 10 años, pero marcó lo que estamos viviendo. Por otro lado, el conflicto armado interno afectó mucho al país; sigue en la memoria, y causa dolor.

¿Qué importancia tiene el pasado para la construcción del presente y, no digamos, del futuro?

El presente es la suma de hechos pasados, y el futuro lo tenemos que forjar con lo que hacemos ahorita. Es muy importante conocer lo que pasó para comprender lo que es el hoy, y ahí hay una gran lección: aprender de los errores del pasado, para no cometerlos en el futuro; sin embargo, los seguimos cometiendo.

¿Qué relevancia tiene para los guatemaltecos la conservación del pa-

Fotos DCA Edson Lozano

Miguel Álvarez es licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos y posee estudios en Museografía. Es el segundo cronista de Guatemala del siglo XX; el primero fue Pedro Pérez Valenzuela. Ha plasmado la historia del país, sus costumbres y tradiciones en más de 25 libros. Una de las salas del Museo del Ferrocarril fue bautizada con su nombre. Su voz se escucha en programas de radio. Tiene producciones de televisión que se han difundido en Japón y Estados Unidos, entre otros.

trimonio cultural?

Patrimonio cultural son todas esas evidencias que a través de los milenios se han arraigado en la tierra, que afloran como parte de nuestra riqueza y que nos evidencian con un rostro ante el mundo. La riqueza de nuestro país está en las tradiciones y en la pluriculturalidad; eso se convierte en un atractivo para el turista, lo que genera ingresos y fuentes de trabajo. El daño que se le hace al patrimonio, es un daño que se hace al rostro de la patria, es una ruptura con la historia y es negarle nuestro pasado al futuro.

¿Cree que la figura del historiador es respetada en Guatemala, como sucede en países de Europa?

En Guatemala, el historiador ya empieza a ganar terreno, ya se le reconoce como un profesional más. Actualmente, para hacer cualquier trabajo de investigación es necesario tomar en cuenta al historiador, que sabe cómo manejar las estadísticas, las fuentes. No se puede investigar si no se toma en cuenta la historia, que es compatible con el resto de ciencias sociales.


Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

anuncio

7


opinión

8

Guatemala

i

viernes 24 de mayo

i

2013

proyecto marta

Exitosa participación en cita de la Alianza del Pacífico

hugo matzer milián

El bloque comercial representa un mercado de La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico se rea210 millones de personas, si se suman los habilizó en Cali, Colombia. A esta cita fue invitado tantes de los países miembros, y el 55 % del coel presidente Otto Pérez Molina, quien pidió que mercio en América Latina y el Caribe es generaGuatemala sea admitida como un miembro pledo por la alianza. no de dicho bloque comercial. Los países fundadores de la Alianza del PacíLa participación del gobernante guatemalfico son México, Colombia, Perú y Chile. El goteco fue provechosa, pues la agenda incluyó cibernante chileno, Sebastián Piñera, tas con sus homólogos y asistir a foros entregó la presidencia protémpore con empresarios que conocieron las al anfitrión de la Cumbre, Juan Maventajas competitivas para invertir El bloque comercial representa un nuel Santos, quien afirmó que este en el país. bloque comercial es el nuevo motor Como parte del atractivo de la eco- mercado de 210 económico y de desarrollo de Aménomía guatemalteca, el mandatario millones de perrica Latina y el Caribe. resaltó que la Inversión Extranjera sonas, y el 55 % La Alianza del Pacífico fue creaDirecta creció 20 % en 2012 y se es- del comercio en da tras la firma de un acuerdo marpera que este año aumente 15 %. América Latina y co suscrito en Paranal, Chile, el 6 También destacó la reducción el Caribe. de junio del año pasado. En la rede trámites para crear empresas unión de Cali se reafirmaron los lamercantiles, así como la calificazos de amistad, solidaridad y cooperación ención obtenida el año pasado como uno de los tre los miembros, y se buscará profundizar la 10 países con más reformas para mejorar integración regional, aspiración a la cual Guael clima de negocios. temala se sumaría en un futuro próximo como Pertenecer a este grupo regional representa miembro pleno. una excelente oportunidad para los guatemalEn este sentido, es positiva la decisión anuntecos por las posibilidades de atraer más inverciada por el presidente Pérez Molina, de elimisiones y expandir el comercio internacional. El nar el requisito de visa para que ciudadanos de jefe del Ejecutivo tiene confianza en que el país Colombia y Perú ingresen a Guatemala. Es un será admitido, e indicó que este bloque tiene baacto unilateral y de buena voluntad con estos ses sólidas y potencial para seguir creciendo y países hermanos. aceptando a más integrantes.

Para no perder la idea de lo que estábamos hablando la semana pasadas voy a iniciar citando la parte final del anterior; en la zona de Santa Fe, en la ciudad de México, donde hasta comienzos de la década de 1990 era un basurero. Lo instalamos ahí durante 7 meses, tiempo en el cual pudimos evaluar su funcionamiento en condiciones reales. "La idea es dejar un biogás limpio para que cualquier persona en casa o la empresa lo utilice directamente, sin generar molestias a los usuarios y al ambiente”, señala González. El sistema se considera híbrido debido a la combinación de 2 procesos diferentes, uno químico y otro biológico. Pero el proyecto de investigación del que forma parte tiene una meta más ambiciosa, generar productos de valor agregado. El H2S podría transformarse en azufre elePersonas o mental, y utilizarse coempresas que lo mo fertilizante, preutilizan no genecursor de cosmétiran molestias cos o como materia al prima para la producambiente. ción de ácido sulfúrico, que es empleado en la industria. “El CO2, gas de efecto invernadero, se podría usar para alimentar cultivos de algas, de las que sería posible obtener aceites esenciales o lípidos para producir Biodiesel. De esta forma tratamos de cerrar convenientemente los ciclos de la materia”, afirma el académico. Respuesta Inmediata. Entre los ejemplos mas notables en el manejo de desperdicios, está el que lleva acabo el Sistema Integral para el Manejo Ecológico de Procesamiento de Desechos, organismo descentralizado del Gobierno de Nuevo León. Su planta Benlesa, en el relleno sanitario de Salinas Victoria, ha sido calificada como el primer proyecto de energía renovable que utiliza biogás como combustible. Datos del instituto Nacional de Energía indican que ahí se generan 12.72 MWh, energía que abastece al alumbrado público y al metro de la ciudad de Monterey. Es quizá un modelo que reúne los beneficios buscados por el proyecto BIRSMA (Biotecnología Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales), el cual también podría aplicar los métodos de reciclaje electrónico y encontrar la manera de obtener productos de valor agregado a partir de residuos del tratamiento del biogás.” SI SALVAMOS LA TIERRA, NOS SALVAMOS NOSOTROS MISMOS

Director General: Héctor Salvatierra

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

hmatzer@yahoo.com

El problema de la basura (XI)


machaerophorus

9

opinión

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

relatio

payito chapín

fernando lópez

informesatelital@gmail.com

¿Quién paga manda? Luego de leída la resolución dicticos acreditados en nuestro tada por los integrantes del Juzpaís. Se entiende que su pregado A de Mayor Impacto, en el sencia no se puede impedir en juicio que se siguió en contra un edificio público, empero, lo de los generales retirados, José que no se vale, es que uno de Efraín Ríos Montt y José Mauriestos diplomáticos al ser entrecio Rodríguez Sánchez, un mevistado, en sus respuestas a las dio de comunicación televisivo inquietudes de los reporteros, y otros escritos, difundieron evidencie su intención de intertomas (video) y fotografías en ferir en un caso concreto, conlas que consta la presencia de dicionando el apoyo económipersonas extranjeco que su gobierno Las misiones di- brinda a Guatemaras durante las jorplomáticas no nadas procesales, la. Declaraciones deben interferir que evidencian olasí como el desaen asuntos yuno al que convivido de la Conveninternos daron a la presidenta del ción de la Habana, del país. tribunal que conoció de las y la Convención de actuaciones. Viena, que les prohíLuego de varios días, los be pronunciarse soHonorables Magistrados de la bre aspectos internos Corte de Constitucionalidad del país en que representan a resolvieron el ocurso de queja su Estado, específicamente Arpresentado por los abogados tículo 41, párrafo 1, que a la ledefensores del ex Jefe de Estra señala: “Sin perjuicio de sus tado, en dicha resolución, orprivilegios e inmunidades, todenaron dejar sin efecto jurídas las personas que gocen de dico lo actuado desde el 19 de esos privilegios e inmunidades abril del año en curso. Decisión (diplomáticos) deberán respeque desató la descalificación tar las leyes y reglamentos del de las organizaciones “pro deEstado receptor. También esrechos humanos” y de “expertán obligados a no inmiscuirse tos” juristas nacionales e interen los asuntos internos de ese nacionales. Estado”. Durante el juicio al que se soLamentablemente, la injemetió al ex Jefe de Estado, fue rencia de las misiones diploimpresionante la presencia de máticas, en algunos casos, en personas de nacionalidad exnuestros asuntos internos, ha tranjera y de varios diplomátenido efectos negativos.

derecho al derecho Distintas son las incidencias que afectan el ámbito de principios constitucionales.

repercusión sobre la continuidad del asunto en trámite. La incidencia debe tener un grado de conexión con el incumplimiento de las garantías procesales y se deben corregir solicitando su subsanación por medio de promover una protesta (reclamo de subsanación por actividades procesales defectuosas), promover un obstáculo a la persecución penal (cuestión prejudicial, antejuicio, excepciones), conflictos de jurisdicción o de competencia (inhibitoria, declinatoria, duda), solicitudes de conexión, prelación o acumula-

ción, entre otros. Existen incidencias especializadas como la de amnistía que se tramita conforme la Ley de Reconciliación Nacional o el traslado de procesos a los tribunales de mayor riesgo. Las incidencias se confunden con los incidentes, estos últimos denominados así en la jerga legal para describir el trámite que se seguirá para resolver la controversia derivada de la incidencia, y para su procedimiento (audiencia, plazo para resolver) el CPP ha establecido su propio trámite (con algunas excepciones). Distinta son las incidencias que afectan el ámbito de principios constitucionales, las cuales se promueven en acciones de amparo, inconstitucionalidad en casos concretos o hasta exhibición personal, pero debe tenerse presente que no son de justicia ordinaria en materia penal, son de jurisdicción constitucional. (Continuará)

Posiblemente malos abogados que te acto que llola conciencia se han enriquecido ra sangre, trae le haga bus- vendiendo niños coconsigo una carlo. serie de consemo este que fue abancuencias, ya que donado. no solo quedará grabado El problema incien la memoria de la irresde en que mientras ponsable mujer, sino la víctiexista un comprador, ma directa de este acto criminal existirá un vendedor, es el bebé que crecerá sin cono- de lo que sea. cer de donde proviene. Pero hasta donde llega Y es que la vida es así de in- nuestra maldad, si como sejusta, pues mientras se repor- res supuestamente superiores tan este tipo de acciones, exis- a los animales irracionales, coten familias de clase media que metemos una serie de errores no pueden traer al mundo a un y continuamos sonriendo como niño, por lo que, en ocasiones, si nada; en el caso de la mujer los hace caer en las garras de que dejó a este niño a su suer-

te, a lo mejor su pensamiento es: "al fin me deshice de mi problema", claro que si, pero en algunos años, posiblemente, su conciencia se encargue de recordarle el crimen cometido y entonces buscará la forma de encontrara su hijo, para afectarlo aún mas a su propio hijo. Esta irresponsabilidad debe ser castigada con cárcel, porque no se vale que esta mujer cometa el daño y simplemente quede libre en las calles y peor aún, si es capaz de hacerle daño al ser humano que trajo a este mundo, ¿qué sería capaz de hacerle a un extraño?.

omar barrios osorio derechogt@hotmail.com

Proceso penal e Incidencias (VIII) En la columna VI quedé con la introducción al Recurso de Casación; no he podido terminar por lo acontecido la semana pasada y la presente, en especial lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad derivado de una serie de incidencias presentadas por la defensa. Una incidencia es una situación o acontecimiento que surge dentro del proceso penal, derivado de un antecedente de los sujetos, de la causa o de una actuación dentro del mismo, que debe resolverse mediante el pronunciamiento adecuado para que no tenga

verbum ad hominem

EDUARDO GUERRA

guayoguerra@hotmail.com

Siguen apareciendo firmas

No me deja de sorprender la sangre fría de algunas malas mujeres; esta vez una señora dejó abandonado un recién nacido en el baño de un centro comercial del municipio de Mixco, este acto, que desde cualquier punto de vista, debe ser condenado por la sociedad, demuestra una vez más que no todas las féminas cuentan con el chip incorporado para ser buenas madres. Esta dama a la que me refiero dejó tirado en el interior de una caja de zapatos a su hijo, que todavía tenía pegado a su cuerpo el cordón umbilical, es-


econo Guatemala

Nasdaq

3,459.42

0.08% 0.11%

Café

Indicadores

Mercados

15,294.50

viernes 24 de mayo

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

$130.05

ICE QUINTAL ORO, JUL. 13 Azúcar

$16.76

112,000 LB, JUL. 13

i

2013

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.82

Monedas

10

GALÓN (3.78 L), JUN. 13

Petróleo

$94.25

WTI BARRIL, JUL. 13

7.79

8.75

Guatemala El Salvador

20.45

24.69

504.40

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Logran consenso para ratificación José Pelicó jose.pelico@ dca.gob.gt

Competitividad Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, indicó: “Esperamos que la próxima semana sean ratificados el Acuerdo de Asociación, el Tratado con México y

con Perú”. La embajadora de la UE, Stella Zervoudaki, dijo que el país corre el riesgo de perder mercado y competitividad. Los demás países ya están listos para usar el Ada.

Exterior del Legislativo. Estos acuerdos son importantes, pues redundarán en mayor crecimiento comercial y más generación de empleo, indicó Hernández, quien ayer se reunió con directivos de la Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales (Ascabi) y con autoridades de la UE.

Positivo y lamentable

Juan Domingo Jiménez, presidente de Ascabi, manifestó su complacencia con el consenso que, según Hernández, existe en el Congreso a favor de los tres pactos. Sin embargo, lamentó que el convenio con Europa no entrará en vigencia el 1 de agosto.

“Existe consenso para aprobar los acuerdos”. Sofía Hernández, Comisión de Economía

La Corporación de Agentes Aduaneros del Istmo propone un proyecto para agilizar los procesos.

El Istmo exporta café, plantas ornamentales, maíz y azúcar, entre otros productos, a Europa, cuyas cuotas para Guatemala serán aprovechadas por el resto de naciones. Las exportaciones continúan con la UE bajo el Sistema General de Preferencia. “El problema es que este privilegio puede ser retirado por el bloque en cualquier momento y si no aprovechamos los beneficios del Ada perderemos todo”, agregó Jiménez.

Promueven la modernización José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

DCA Archivo

La ratificación del Acuerdo de Asociación (Ada) con la Unión Europea (UE) ya está consensuada con los diferentes bloques en el Congreso de la República. Se espera la aprobación de este convenio, el Tratado de Libre Comercio unificado entre Centroamérica y México, y el otro con Perú la próxima semana, afirmó Sofía Hernández, presidenta de la Comisión de Economía y Comercio

En riesgo

DCA Archivo

El Congreso de la República prevé aprobar tres acuerdos la próxima semana.

Directivos de la Ascabi analizaron ayer el estatus del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La Corporación de Agentes Aduaneros de Centroamérica y el Caribe propone la modernización de las aduanas en Guatemala, a través del proyecto denominado Aduanas sin Papeles, con el fin de agilizar los procesos, erradicar la corrupción y mejorar el comercio en la región. Víctor Manuel Rivera, presidente de la citada Corporación, informó que se reunieron con las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Economía y el Programa Nacional de Competitividad, a quienes presentaron la iniciativa. Se espera que la Comisión Nacional de Combate al Contrabando la apruebe. Se contempla invertir US $2 millones 500 mil, para la compra de equipo moderno, como rayos X y scáner. Los fondos serán donados por los agentes

Inversión

US $2

millones 500 mil existen para financiar el proyecto.

aduaneros de México y el ente ejecutor sería la SAT.

Existen avances

Dichosistemayaestásiendo implementado en las aduanas mexicanas, en Honduras y avanza en El Salvador. “Este proyecto permitirá mejorar el comercio, agilizar los procesos y evitar actos ilícitos en las aduanas”, afirmó Rivera. Carlos Muñoz, jefe de la SAT, expresó que el tema de aduanas es una de las prioridades de su gestión. “Reconocemos que existen irregularidades y por ello estamos haciendo un diagnóstico integral en esas dependencias”, afirmó.


11

economía

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

La IVE ha denunciado posible lavado de dinero.

Reporta 76 casos al MP enma reyes

enma.reyes@dca.gob.gt

Unas 76 denuncias por posible lavado de dinero ha presentado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en el Minis terio Publi co (MP) en lo que va de 2013, informó Ramón Tobar, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB). En total, Q459 millones 800 mil estarían siendo utilizados de manera ilícita. En 2012 fueron 131 casos y en dinero, Q354 millones 900 mil. Tobar no precisó la situación de los procesos en el MP. Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, indicó que este país es uno de los mejores en cuanto a desempeño de la IVE. El 20 de julio de 2013, Guatemala entrará al Grupo de Acción Financiera del Sur, con el fin de mejorar el intercambio de información.

Guatemala presenta los resultados del proceso en Cumbre de EITI.

Coalición

Acerca de la EITI

José Pelicó jose.pelico@ dca.gob.gt

Más del 90 por ciento de las empresas metálicas y del sector hidrocarburos en Guatemala participan en el proceso de transparencia, afirmaron autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que participan en la VI Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en Sídney, Australia. Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, quien encabeza la representación nacional presentó los logros y retos que enfrenta el país para el total cumplimiento de los estándares de la EITI. La funcionaria indicó, durante la Conferencia, que la conflictividad en las comunidades, derivada de la actividad minera, es producto de la desinformación acerca de los proyec-

DCA Archivo

DCA Archivo

El 90 % de empresas ejerce transparencia

La industria de hidrocarburos también está comprometida con la transparencia. tos. “La divulgación de los datos sobre las actividades extractivas ayudará a mitigar la problemática”, agregó.

Busca certificación

“La divulgación de los datos ayudará a mitigar la conflictividad”. Ivanova

Guatemala busca convertirse en la primera nación de Centroamérica, y la segunda del continente en certificar la transparencia de los

Ancheta pagos MEM. de las empresas mineras y petroleras.

La vicepresidenta Roxana Baldetti logró que el Gobierno, las industrias extractivas y la sociedad civil se unieran a favor de la transparencia. En abril se entregó el Primer Informe de Conciliación Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, que conjuga los esfuerzos

Es una coalición de gobiernos, empresas, organismos multilaterales, inversores y organizaciones civiles que buscan que se apliqu en es t án dares internacionales de transparencia en torno a las ganancias de las industrias de extracción minera y energética, así como los pagos a los gobiernos. En Guatemala, ambas industiras pagan regalías.

voluntarios de 6 empresas del sector minero y 2 del sector petrolero. Con estas acciones el Estado, "las compañías mineras y principalmente la sociedad civil hablamos el mismo idioma: el del desarrollo y la transparencia”, expresó Erick Archila, titular del Ministerio de Energía y Minas.

El país exportará servicios funerarios enma reyes

enma.reyes@dca.gob.gt

DCA Cortesía Capillas Señoriales

En 2012

131

casos fueron denunciados por la IVE.

Ejecutivos de Servicios Señoriales anunciaron que incursionarán a Centroamérica a partir de agosto.

Guatemala comenzará a exportar servicios funerarios a Centroamérica en agosto y también espera llegar al mercado de Sudamérica, informó Erick Herrera, gerente de Mercadeo de Corporación de Servicio Señoriales. Muchas personas de varios países han venido a tocar las puertas de la empresa, porque quieren conocer la experiencia y la cultura de este servicio. “De allí nació la idea de incursionar en otras nacio-

Precio

Q20

mil puede valer un servicio funerario. nes”, agregó Herrera. Rubén Morales, gerente del sector de servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó: “Es relevante que una industria de servicios de Guatemala tenga planes de ampliarse a Centroamérica, porque representan, no solo nego-

cios para ellos, sino que genera más empleos en esos lugares”.

Señal positiva

Hugo Maul, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales dijo: “Es positivo que las compañías funerarias estén sumando estos proyectos”. Capillas Señoriales cuenta con ubicaciones en la zona 9 y 6 de la capital, en Quetzaltenango y Tulipanes en Los Parques. El precio de los servicios varían de acuerdo a la demanda del usuario, pero oscilan entre los Q5 mil y Q20 mil.


12

orbe

Guatemala l viernes 24 de mayo l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

En Francia

Siniestro en Brasil

Christine Lagarde, directora del FMI, compareció ante la Justicia por pesquisa sobre malversación de fondos.

Un incendio se desató en un depósito de combustible, en la metrópoli de Río de Janeiro.

Alianza del Pacífico busca la liberación del comercio Instancia regional aprobó la incorporación de Costa Rica.

La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia, instaló ayer su séptima Cumbre en Cali, con el propósito de analizar la liberación total de sus intercambios comerciales. El tratado constitutivo de la referida entidad, surgida en 2012, establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes. La presidenta Laura Chinchilla anunció que el foro aprobó ayer la integración de Costa Rica a dicha instancia regional. El ingreso del país centroamericano será efectivo en un año a lo sumo, manifestó en conferencia de prensa el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados.

Explicación

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico. El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México, Colom-

Fotos AFP Presidencia

Cali AFP-EFE

Representantes regionales buscan impulsar la liberación total de sus intercambios comerciales.

“Queremos que nuestras reglas de comercio sean eficientes”. Sergio Díaz bia Granados y Chile; Ministro pero que está a la espera del visto bueno de Perú. Los 4 países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50 por ciento del comercio regional ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los

mayor de 7 años. “Con la Alianza del Pacífico queremos que nuestras reglas de comercio sean eficientes, transparentes, predecibles, y le permitan a la comunidad de negocios aumentar el comercio”, expuso Díaz. En el orden usual, Laura Chinchilla, Mariano Rajoy y Otto Pérez Molina participan en un conversatorio. requisitos de visas. Ladesgravación arancelaria entre las naciones participantes alcanza el 90 por ciento de las partidas, y en

esta Cumbre esperan llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del restante, sobre todo de productos agrícolas, en un lapso no

Participantes

A la Cumbre de Cali asisten, junto a Santos, los presidentes: Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú). Además están en calidad de observadores: Laura

Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez Molina (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. También hay una delegación de Japón, que ya tiene tratados de libre comercio con México, Chile y Perú y negocia un acuerdo con Colombia; a la vez asisten representantes de Australia y Nueva Zelanda. Paralelo al cónclave se realiza el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico.


13

orbe

Guatemala I viernes 24 de mayo I 2013

Autodefensas civiles condicionan desarme

AFP Justin Tallis

Vecinos organizados de México exigen que primero haya resultados.

La presencia policial busca dar tranquilidad.

Redoblan seguridad en Londres

Leticia Pineda AFP

Dice Gobierno

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que con el operativo de seguridad las autodefensas “ya no tienen razón de ser”, y advirtió que se detendrá a

“No bajamos la guardia hasta que veamos resultados”. Antonio Rodríguez Comerciante

Fotos AFP Alfredo Estrella

El despliegue de miles de soldados y policías en Michoacán, un convulso estado del oeste de México, puso bajo tensión a uno de los poblados cuyo grupo de autodefensa se resiste al desarme hasta que se neutralice al cártel narcotraficante que les acecha. Cuatro personas armadas, integrantes de las citadas guardias comunitarias del poblado Buenavista, fueron detenidos por militares, que forman parte del despliegue de miles de agentes federales. Los arrestos desataron el enojo de los habitantes, que retuvieron durante unas 5 horas a una veintena de soldados, hasta lograr la liberación de sus vecinos.

Grupos de autodefensa mantienen la vigilancia en las carreteras. toda persona que porte un arma irregularmente. Los guardias comunitarios, muchos con el rostro cubierto, dicen que la zona ya estaba segura gracias a ellos y exigen que las autoridades acaben de una vez con los Caballeros Templarios, pero estos dicen que dichos grupos están vinculados a una organización rival denominada Jalisco Nueva Generación, que se asocia con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

A la expectativa

Posición de guardias “No bajamos la guardia hasta que veamos resultados”, recalcó Antonio Rodríguez, un comerciante de aguacate, de 37 años, que se unió a la guardia de la población. “ Primero que desarmen al crimen orga-

nizado y luego al pueblo”, subraya un joven de Coalcomán. Las disputas en Tierra Caliente, un valle con un clima seco y en algunas partes árido, también golpearon a sus escasas actividades productivas.

Soldados recorren calles de Michoacán.

Inglaterra AFP

La Policía británica anunció el despliegue de mil 200 agentes adicionales en Londres, al día siguiente del brutal asesinato de un soldado por dos supuestos islamistas en una de las calles de la capital, declaró un portavoz de Scotland Yard. En las horas posteriores al asesinato en el barrio londinense de Woolwich, unos 250 militantes antiislamistas de la Liga de Defensa Inglesa (EDL) se enfrentaron a la Policía, y dos hombres fueron detenidos cuando presuntamente pretendían atacar mezquitas. El primer ministro, David Cameron, calificó el atentado de “traición al islam y a las comunidades musulmanas que tanto aportan a nuestro país”, e hizo un llamamiento a la unidad a todos los ciudadanos que viven en el Reino Unido.

Lluvias azotan área afectada por paso de tornado AFP

Torrenciales lluvias y fuertes tormentas eléctricas golpearon Moore, suburbio de Oklahoma City (centro-sur), lo que complicó los operativos de limpieza 3 días después de que un poderoso tornado matara a 24 personas y destruyera miles de casa en esta localidad estadounidense. Los pronósticos de las

“Los costos de los daños podrían alcanzar hasta US $2 mil millones”. John Doak

Asegurador autoridades auguraron que la lluvia seguirá cayendo sobre la localidad, empapando la zona donde los residentes habían comenzado a escarbar entre los

restos de sus casas destruidas para recuperar sus objetos personales. El senado de Oklahoma aprobó US $45 millones pero los costos de los daños podrían alcanzar hasta US $2 mil millones, duplicando los que ocasionó el tornado de 1999, indicó a CNN John Doak, director del departamento de seguros del Estado, quien dijo haber recibido ya 4 mil declaraciones de siniestros.

Informe estatal

La agencia de respuesta a emergencias de Oklahoma dijo que 2 mil 400 casas fueron dañadas y más de 10 mil personas afectadas, en esta comunidad de 56 mil viviendas. La oficina de la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, actualizó el número de heridos, a 353, y agregó que “todas las personas que se creían desaparecidas fueron localizadas”.

AFP Jewel Samad

Moore

Tras tornado, los aguaceros caen sobre afectados.


14

orbe

Guatemala I viernes 24 de mayo I 2013

Los ángeles AFP

El primer avión tripulado que puede volar de día y de noche exclusivamente con energía solar impuso un nuevo récord cuando completó la segunda etapa de su travesía por Estados Unidos. El Solar Impulse, ideado y comandado por dos pilotos suizos, busca sentar un ejemplo de lo que puede alcanzarse sin combustibles fósiles. El aparato aterrizó en el aeropuerto Dallas-Fort Worth en Texas luego de un vuelo de 18 horas y 21 minutos desde Phoenix, Arizona, una distancia de mil 541 kilómetros, anunciaron los organizadores.

Testimonio

“Esta etapa fue particularmente complicada a causa de los fuertes vientos durante el aterrizaje. También fue el vuelo más largo, en términos de distancia, jamás realizado por un avión solar”, indicó el piloto, André Borschberg. “Hay que saber que el conductor necesita estar

“Fue el vuelo más largo, en términos de distancia, jamás realizado por un avión solar”.

Alhajas eran de la joyería Chopard.

André

Otro robo en Cannes

Borschberg desPiloto pierto por más de 20 horas, sin recurrir a ningún tipo de piloto automático”, explicó el entrevistado, quien detenta la marca del vuelo más prolongado con energía solar: 26 horas.

marsella AFP

Historia

El anterior récord de distancia había sido alcanzado por el Solar Impulse hace un año, cuando completó el recorrido de mil 116 kilómetros entre Suiza y España. La primera etapa del viaje actual tuvo lugar el 3 de mayo, cuando el piloto Bertrand Piccard condujo al Solar Impulse desde San Francisco, California, hasta Phoenix.

Promedio

49

kilómetros por hora es la velocidad del avión.

Más detalles

El monoplaza de 1.6 toneladas de fibra de carbono puede volar de noche, elevándose a una altura de 8 mil 230 metros, para luego planear suavemente en dirección descendente, casi sin usar energía, hasta que el sol sale y recarga las celdas.

AFP Solar Impulse

El monoplaza de fibra de carbono puede volar de noche.

El avión solar permanecerá varios días en cada escala para permitir que los interesados lo vean y hablen con los pilotos.

Preocupa potencial de coronavirus ginebra

AFP Hazem Bader

EFE

Virus se contrae en región de oriente medio.

EFE Sebastian Nogier

Avión Solar impone récord en travesía

“Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto”, afirmó Keiji Fukuda, director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El experto explicó que algunas de las claves sin resolver son: la dispersión

“El potencial de este virus es muy alto”. Keiji Fukuda Personero de OMS

geográfica del virus, cuáles son las causas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas.

A la vez se anunció que un comité internacional de expertos en virus decidió que el nuevo coronavirus se denomine Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). Aunque el organismo salubrista ha dicho que no considera la citada designación como la adecuada, por hacer referencia a una región del mundo, la ha aceptado y adoptado.

Un collar de gran valor fue robado durante el Festival de Cannes, indicó el joyero suizo De Grisogono, una semana después de otro robo espectacular de alhajas de la joyería Chopard en un hotel canense. Momentos antes, una fuente policial indicó en Cannes que no sabía “si se trata de una pérdida o de un robo”. Según medios de prensa franceses, el precio del collar de diamantes robado es estimado en 2 millones de euros. La firma De Grisogono organizó el martes una fiesta en el lujoso hotel Eden Roc du Cap de Antibes, durante el Festival de Cannes. Joyas estimadas en 1.4 millones de dólares fueron robadas la semana pasada en un hotel de Cannes. Pertenecían a la firma Chopard, que fabrica la célebre Palma de Oro.

En 7 días

2

robos de joyas se han reportado en Cannes.


15

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

la butaca

Vin Diesel

Este es tipie texto texto.

Di r e c al cinto e

Las pr que lla imeras per so m de 8:0 en al 2414- nas 9607, 0 a 10 :3 ganan un pas 0 horas, en Cin e doble épolis .

El submundo de las carreras clandestinas vuelve desde hoy a la pantalla grande. Redacción

Fotos DCA Archivo

DCA

Nuevamente Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson se suben a sus autos, encienden los motores y arrancan para protagonizar la sexta parte de Rápido y Furioso. La saga ha recaudado más de 1 mil 600 millones de dólares en la taquilla mundial, con la proyección de las cinco

entregas anteriores. En la quinta parte de la saga, Dom (Diesel) y Brian (Walker) lograron destruir el imperio de un mafioso y conseguir US$100 millones; ahora para mantenerse a salvo deben dispersarse por el mundo. Regresar a casa resulta difícil, pues se han convertido en prófugos de la justicia. Para Hobbs (Johnson)

el panorama también se complica. Él ha estado siguiendo la pista de una banda de letales conductores mercenarios por 12 países. El cerebro de la agrupación cuenta con la ayuda de Letty, papel interpretado por Michelle Rodríguez, a quien Dom creía muerta. La única manera de detener a los mercenarios es competir contra ellos en una carrera. Hobbs, Dom y el resto del equipo deberán enfrentarlos, y a cambio recibirán el indulto que les permite volver a casa.

Éxito sobre r u e das La prim era

entreg y Furio ad s 2001; o llegó a los e Rápido la hist oria h cines en contin hasta uidad en 6 pa tenido la e la sépt fecha. El es lículas treno d ima pa r e t e se para e l 2014. espera


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

16

e scenario Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

José Toledo Ordóñez

Dónde y cuándo La develación de la escultura Nudo neurológico al final del arco iris, del escultor guatemalteco José Toledo Ordóñez, se llevó a cabo en el Centro Cultural Carranza, México, D.F.

Sus obras engalanan calles, museos y galerías de varios países.

Amarillo y la paz interior según su creador Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

La obra Nudo neurológico al final del arco iris, que se develó en el Centro Cultural Carranza, México D.F., pertenece a la serie de sus esculturas titulada Abstracciones neurológicas en el río del tiempo, que ha sido bautizada cariñosamente por el público como los Garabatos de Pepo Toledo. El artista guatemalteco dijo en esta develación: “La obra que hoy tengo el gusto y el honor de entregar al Centro Cultural Carranza y al Jefe Delegacional José Manuel Ballesteros se titula Nudo neurológico al final del arco iris y mide 4 metros de alto por 7 de largo y 4 de ancho, el tema de esta escultura es la paz interior del ser humano. Paz, como la que le brindó México a tanto exiliado guatemalteco. Está dedicada a aquéllas personas atormentadas por la angustia del transcurrir del tiempo”. Cuenta Toledo que la pintó de amarillo porque es el color más contradictorio en cuanto a los sentimientos que despierta: alegría, entusiasmo, valor, fuerza, pasión. Color del sol y de la luz. Violento, intenso, agu-

Poeta y escultor “Sólo los árboles viejos dan sombra”. “¡Qué bellos instantes los que viajan con el río del tiempo!” “Aquí yacen todas las olas del mar que quisieron quedarse para siempre”. “No hay lugar para un lamento ni horas para meditar. ¡Eres la sombra del viento Que se perdió en la mar!” do, irritante. Señal de peligro. Y explica como han interpretado otros artistas este brillante color. “Kandinsky decía que el amarillo representa la locura violenta, lo insoportable. Color predilecto de Van Gogh, especialmente en los últimos años de su crisis, cuando pintaba paisajes de trigales bajo cielos tempestuosos y amenazantes. Para Frida Kahlo significaba locura, enfermedad, miedo, parte del sol y de la alegría”, afirma el artista. Según él, después de la

tormenta viene el arco iris. “En la Biblia aparece por primera vez después del diluvio, como señal del pacto que Dios establece con el ser humano a perpetuidad”. Asegura que no busca la monumentalidad de las piezas por sus grandes proporciones sino por la energía que contienen y la espiritualidad que emana de ellas. Pretende poner un grano de arena en esa batalla de formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas: el universo visto en el transcurso del tiempo.

El tiempo está loco en 2012

Cuenta Toledo sobre otra escultura: “En al año 2011 fui invitado a participar en la colección de arte contemporáneo La sala del tiempo de la empresa de relojes Nivada Swiss en México. Todas las obras hacen alusión al tema del tiempo. También elaboró la escultura titulada El tiempo está loco y la entregó en el Museo Diego Rivera – Anahuacalli en enero del 2012. “El tiempo sólo es un pretexto”, dice el slogan de Nivada Swiss. Desde niño, para mí el tiempo siempre fue un pretexto para pasar horas tratando de descifrar su naturaleza, el principio y el final, los límites del universo. Lo único cierto -aprendíes que no hay un instante de quietud”, finaliza.

Fotos DCA Cortesía Consultores de Negocios

Para Pepo Toledo, la poesía es parte del sentir de todo artista, por eso también escribe.


escenario

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

200 años de hacer música Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

El Festival de Arte 2013, por los 200 años de la Asociación Filarmónica de Guatemala, presenta al público 2 opciones artísticas, hoy a la Orquesta del Conservatorio Nacional, presen-

ta La sinfonía de los juguetes, dirigida por el maestro Héctor Castro, a las 18 horas en su sede, 3ª. avenida y 5ª. calle zona 1. Y el domingo, a las 17 horas en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en escenario la gala artística con la Marimba de Con-

cierto del Palacio Nacional, la Marimba de Concierto de Bellas Artes en ensamble con el Grupo Copante y el Ballet Guatemala, Los boletos para las dos actividades a la venta en Café León, 8ª avenida 9-15 zona 1 y en taquilla la noche de cada evento.

17

AGENDA fin de semana El Cervatillo en la Selva. En su temporada estudiantil en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, hoy a las 9 horas. Teatro colombiano en Caja Ludica, hoy La casa de Eva, a las 18 horas y sábado, la obra ¿Quién soy? a las 19 horas, ambas presentaciones en 6a avenida 2-58 zona 1. Entrada, donación voluntaria. XIII Festival Eurocine. Las proyecciones se inician en los departamentos: Alba Cinema, Mazatenango, desde hoy hasta el 30 de mayo, Alba Cinema, Cobán, Alta Verapaz, desde mañana al 6 de junio. Entrada gratuita. Casa Noj, Quetzaltenango. Hoy entrega del libro Contrastes Cotidianos a su autor doctor Carlos López Loarca, en el salón Adrián I. Chávez, a las 18:30 horas. Teatro Dick Smith, IGA, zona 4. Arte, obra presentada por la academia Escenarte, todos los viernes, sábados y domingos a partir del 24 de mayo. Viernes y sábados a las 20 horas y domingos a las 17 horas. Galería La ERRE. La ERRE es el nuevo espacio donde habitarán artistas colectivos e independientes, y estará abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas en la Vía 6 2-60 zona 4. El mundo del artista maya. Exposición en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua que continuará abierta al público hasta el 16 de junio. De 9 a 18 horas de lunes a domingo -sin cerrar al medio día-. Entrada libre. Librería Sophos. Discusión del libro Violinista de Praga por Michael Crane, en club de lectura Lectores Olvidados, con Arturo Palmieri y José Castillo Bermúdez, en el salón clubes de lectura de Sophos, mañana a las 16:30 horas. Entrada libre El Principito. Temporada infantil del grupo teatral Thriambos todos los domingos a las 16 horas en SoloTeatro, más información en el teléfono 53066113 y al correo thriambosguate@yahoo.com. Panchorizo. El reconocido clow Panchorizo, presenta la obra de teatro: Los Increíbles Hermanos Rex, una comedia/ circo teatro ideal para toda la familia. Se presentará los sábados y domingos de mayo a las 16 horas, en el Teatro La Cúpula, 7 avenida 13-01 zona 9.

La escultura, instalada en el lugar donde será admirada.

El Día que el Sol Despreció a la Luna. La Lumbre Comunidad Teatral presenta la obra de Teatro para toda la familia El Día que el Sol Despreció a la Luna, todos los domingos de mayo a las 11 horas en el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10 calle y 10 avenida zona 1.


18

miscelánea Guatemala I viernes 24 de mayo I 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Ceiba

ca pac i ta e m p l e o ay g e s t i o n a jóvenes e n r i e s go

Es una de las organizaciones más sólidas en apoyar a quienes están en condición de vulnerabilidad.

Fotos DCA Archivo

Con iniciativas como Universidad de la Calle, Educación Formal y Alternativa, y Empresa Educativa, Asociación Grupo Ceiba llega a miles de jóvenes en riesgo de áreas urbanas y de la periferia de la ciudad catalogadas como zonas vulnerables a la violencia y el crimen. Marco Antonio Caceros, directivo, comenta que Ceiba también acompaña a niños y jóvenes en riesgo en 10 departamentos. En la capital y sus alrededores, lugares como El Limón, Mezquital, Villa Lobos, Ciudad Quetzal, Lomas de Santa Faz o San Pedro Ayampuc y lo hace de forma amigable con “instructores que fueron nuestros alumnos”. Ceiba ha contri+ INFO: . buido a “ampliar www.grupoceiba.org las oportunidades grupo.ceiba/facebook.com para la educación formal y técnica y Tels: 41 54 71 21 también de trabajo para los jóvenes”. Al momento Ceiba ha gestionado el empleo de mil 600, Además de recibir capacitación tecnológica los quienes laboran en distintas alumnos encuentran apoyo y un ambiente cordial. empresas del país.

Capacitación para el trabajo Ceiba ofrece estudios en tecnología a jóvenes vulnerables en tres plataformas: Nivel 1: Capacitación Tecnológica Integral Nivel 2: Diseño gráfico, reparación y mantenimiento de computadoras, call center bilingüe. Nivel 3: Diseño gráfico y elaboración de páginas Web; técnico en redes e instalaciones informáticas, call center bilingüe nivel 3. *Oficina de empleo para jóvenes Apoyo: desde elaboración de un currículum hasta la gestión del empleo.

Fomentan el liderazgo entre los jóvenes.

La tecnología forma parte de las clases.

Al cantante PSY no le afecta que uno de los integrantes de la banda Green Day lo haya comparado recientemente con un “herpes” de la música, ha dicho que éste se prepara para “infectar una vez más” la escena con un nuevo disco. Por el contrario, dijo sentirse alagado y acepta de buena gana la comparación. Con este nuevo disco de larga duración quiere tomar por asalto al público estadounidense antes de que llegue el verano y repetir el fenómeno de Gangnam Style.

Un proyecto de ley sobre la enseñanza superior, que prevé impartir cursos en inglés, es debatido en el Parlamento francés, en medio de una enorme polémica y de un llamado a la huelga de los sindicatos de profesores. La idea es desarrollar los cursos en inglés aumentar de aquí a 2020 el porcentaje de estudiantes extranjeros en las universidades francesas. En este país el francés es la lengua obligatoria en la enseñanza, los exámenes, las tesis y las oposiciones.

Portada del nuevo hit.

DCA Archivo

Francia | EDUCACIÓN No quieren cursos en inglés en la universidad

DCA Archivo

Corea | POP PSY prepara disco


19

jóvenes Guatemala l viernes 24 de mayo l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Pearl Jam

Soundgarden en el D. F. El 31 de mayo una de las bandas fundadoras del movimiento grunge en Seattle visitará la capital mexicana.

Según su guitarrista, Mike McCready, en 6 meses fue que la banda logró la fama.

buscan empleo óvenes J Directora del Conjuve habla sobre la mecánica y aceptación del programa de becas Mi Primer Empleo impulsadas por el gobierno Redacción DCA

El Consejo Nacional de la Juventud apoya a los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y de Economía, que ahora cuentan con acciones y programas dirigidos a jóvenes. La directora de Conjuve, Alejandra Carrillo, comenta sobre las acciones que realizan, orientados a temas como el empleo, o la salud reproductiva de las jóvenes. ¿Cuál es el papel del Conjuve en el proyecto Beca mi Primer Empleo? Es de convocatoria. El Conjuve ha colaborado con los jóvenes para que conozcan el proyecto y luego puedan inscribirse en

Fotos DCA Cortesía CONJUVE

10

de los 14 millones de habitantes de Guatemala tienen menos de 29 años.

la base de datos y que sean tomados en cuenta en las oportunidades de empleo. El Conjuve se encarga de dar a conocer el proceso, la beca y sus beneficios. La institución que coordina es el Ministerio de Trabajo, y el Ministerio de Desarrollo Social, que dan la beca al joven por Q800. ¿Cómo ha sido la convocatoria hacia los jóvenes? A nivel nacional, por medio de nuestros delegados departamentales en los los kioscos de mi primer empleo. ¿En qué consisten los kioscos? Se busca que los jóve-

nar sus fichas de datos.

Los jóvenes acuden a lle nes lleguen a informarse, lleven su papelería y también poder definir un perfil de sus capacidades.

¿Cuál es el alcance? Tenemos una base de datos de más de 10 mil jóvenes a nivel nacional.

¿Cómo les avisan a los jóvenes del interior del país sobre estas oportunidades? Los delegados departamentales se reunen con asociaciones de jóvenes, alcaldes, oficinas de la juventud y líderes de las comunidades para dar a conocer la beca.

¿Cómo ha visto la participación de la juventud? Se ha visibilizado a los jóvenes no solo en lo que participaban tradicionalmente, deporte o el aprovechamiento de su tiempo libre. Se ha buscado su desarrollo integral. Con acciones de varios ministerios apoyándose en políti-

cas específicas Se busca que estos programas puedan llegar a los beneficiarios. Estos muchas veces no se conocen y por eso se dificulta el acceso a ellos. Ahora, con los presupuestos que ya designaron los ministros para el tema de juventud, se persigue que esa calidad del gasto pueda llegar a los interesados.

¿Cómo ha visto la organización juvenil en el país? Se ha fortalecido. Es una de nuestras tareas más importantes, que a nivel comunitario se puedan organizar los jóvenes. Que puedan participar en los Cocodes, y luego subir a los Comudes y tengan una participación mucho más activa y de propuesta. Pues quién va a saber mejor acerca de los problemas que tienen los jóvenes que ellos mismos

Mujeres jóvenes son prioridad

Es un tema más complejo. El país tiene uno de los índices de embarazos tempranos más altos de América Latina. Es uno de los retos que debemos asumir. Que con el acompañamiento de la vicepresidenta, quienestá muy comprometida en que esos índices, así como los de desnutrición, se reduzcan. Las principales afectadas en un embarazo temprano son las mujeres jóvenes que truncan muchos de sus sueños y muchos de los desafíos que tenían a corto plazo como terminar los estudios, poder trabajar, retrasar la formación de la familia.


deportes

20

Guatemala i viernes 24 de mayo i 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Familia merengue

Presencia mundial

El exmediocampista indicó que ahora los guatemaltecos son parte de la familia madridista.

Las escuelas de la Fundación Real Madrid están presentes en 65 países alrededor del mundo, con más de 200 centros educativos.

El Buitre Inauguran primera Escuela del Real Madrid en Guatemala. Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Video de la Pulga.

Messi invita al partido

ALUMNOS

58

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

El aporte principal de la Fundación Real Madrid será la asesoría a la Fundación Carlos F. Novella en la implementación de la Escuela, compartiendo la metodología formativa, educativa y deportiva. Los entrenadores nacionales serán capac i t ados p or sus pares del club de la capital española.

Luis De León Pérez

niños conforman la primera Escuela merengue. Butragueño saludo a los jugadores de la escuela que funciona en El Salvador, invitados en esta ocasión. “Hoy es un día muy importante para el madridismo, pues estamos ampliando el alcance de la filosofía de un club”, aseguró Butragueño. Además, resaltó que el objetivo es llevar la Escuela a niños que pasan mucho tiempo en la calle para alejarlos de pandillas y drogas.

El Buitre recalcó que ahora visitará constantemente Guatemala para seguir de cerca el proyecto, y no descartó que los mejores jugadores viajen a Madrid.

Desarrollo

La primera Escuela del Real Madrid será la que ya tiene en funcionamiento Cemen-

Luis.deleon@dca.gob.gt

tos Progreso en la zona 6, con 58 niños, y se explicó que la intención es crear una en cada lugar donde opera dicha empresa. El momento más emotivodelactofuecuandoButragueño invitó a cinco jugadores de la Escuela salvadoreña del Real Madrid, y los instó a jugar con respeto al rival, trabajar en equipo y siempre tener el deseo de superación personal, en toda su vida.

Fotos DCA Jorge Ovalle

Con la presencia del emblemático exjugador del Real Madrid y ahora director de Relaciones Institucionales, Emilio el Buitre Butragueño, se dio por inaugurada ayer por la mañana la primera Escuela del Real Madrid en Guatemala, en acto realizado en el estadio Cementos Progreso.

DCA

da el banderazo inicial

Butragueño compartió con algunos niños de la Escuela, quienes cumplieron su sueño de conocer a uno de los grandes del club español.

El cuatro veces ganador del Balón de Oro de la FIFA, el argentino del Barcelona Lionel Messi, confirmó a través de un video que circula en Youtube su presencia en el partido amistoso entre Argentina y Guatemala, el 14 de junio en el estadio Mateo Flores. Durante su estadía en Doha, Qatar, Messi grabó un video en donde invita a los aficionados. En su mensaje dice: “Los espero para el partido de ArgentinaGuatemala”. Según los organizadores del evento, Messi debe jugar un mínimo de 45 minutos, y llegará al país después de disputar los partidos eliminatorios rumbo a Brasil 2014, contra Colombia y Ecuador. Ayerfue convocado por el técnico Alejandro Sabella. Otros cllamados son: Mascherano, Higuaín, Di María, Z a b a l e t a, A g ü e ro, Coloccini, Garay, Lavezzi, Campagnaro y el arquero Romero.


21

deportes

Guatemala I viernes 24 de mayo I 2013

Breves Ayer fue presentada oficialmente la Copa Panamericana de Marcha, que se realizará el fin de semana.

El partido Xelajú-Usac se perfila como uno de los más reñidos de la jornada.

Se aferran

DCA Archivo

DCA Archivo

Marcha Copa Panamericana

a la liga Mayor vs. Marquense Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

La jornada 21 del Torneo Clausura centra la atención en Petapa y la Universidad, los cuales luchan por no descender, pero su situación se complica, pues ambos son visitantes; los primeros enfrentarán al sublíder Malacateco y los segundos a Xelajú. Luis Swicher, Erwin Aguilar y Pablo Rodríguez son bajas en los estudiosos, mientras que Xelajú no tendrá en la banca a su expulsado técnico, Hernán Medford. Será un encuentro de dientes apretados para los univer-

vs. Cremas

25 de mayo 12:00 Estadio Marquesa de la Ensenada Tribuna Q60.00, Preferencia Q40.00, General Q30.00

Municipal

Escuintleca

26 de mayo 11:00 Estadio de El Trébol Tribuna Q60.00, Preferencia Q35.00, General Q25.00

vs. Malacateco

vs.

vs. Petapa

26 de mayo 15:00 Estadio Santa Lucía Tribuna Q80.00, Preferencia Q50.00, General Q30.00

sitarios, porque no solo se juegan la permanencia, sino la posibilidad de entrar a la contienda por el título.

Halcones

Suchi.

26 de mayo 15:15 Estadio La Mesilla Preferencia Q50.00, General Q25.00

Por su parte, Petapa resentirá la falta de Jonny Brown y Francisco Aguilar, quienes cumplen un juego

Mictlán

Heredia

26 de mayo 11:00 Estadio La Asunción Tribuna Q80.00, Preferencia Q50.00

serán un platillo fácil, pues, a cuatro puntos de los albos, aún tienen posibilidades matemáticas de ganar la fase de clasificación, si éstos no vencen en su visita a Marquense.

DCA Archivo

Programación jornada 21

La Selección femenina de futbol Sub-17 enfrentará el sábado a las 15:00 en el estadio Pensativo a Belice.

Otros encuentros

Heredia, el otro en disputa por los primeros tres lugares, visitará a Mictlán, equipo que necesita ganar para disipar cualvs. quier peligro de descenso, ya que en las últimas jornadas la Usac y Petapa Xelajú Universidad se le han acercado en la tabla acumulada. Halco26 de mayo 18:00 nes y Suchitepéquez tenEstadio Mario Camposeco drán un juego sin tanto Tribuna Q35.00, Preferaliciente, pues solo pueencia Q30.00, General den mejorar su posición. Q25.00 Municipal se despide de su afición, en uno de sus de suspensión. Los petape- peores torneos de su hisños van al calor de Malaca- toria, en su encuentro antán con la esperanza de sa- te el descendido Escuintcar un punto. Los toros no leca.

Segunda Por el ascenso

Huehueteco-Sanarate y Barillas-Chiantla son las dos llaves de ascenso en la Segunda División,que se realizan el fin de semana.

DCA Archivo

Usac y Petapa se juegan su penúltima chance de permanencia.

FUtbol Duelo crucial

Dominio salvadoreño Jorge Ovalle

DCA Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Las condiciones del clima han sido idóneas para la competencia.

Oscar Ticas, de El Salvador, fue el ganador de la competencia de arco recurvo en la rama masculina del Ranking Mundial de Tiro con Arco, que se realiza en nuestro país. El salvadoreño venció 7 puntos a 1 en el duelo final al mexicano José Cruz Reyes. El mejor guatemalteco fue Diego Castro Rojas,

Ranking

18

arqueros representan a Guatemala. quien ganó el bronce. En la rama femenina, las finalistas fueron dos argentinas, el oro fue para Ximena Mendiberry, quien le ganó 6 a 0 a Fernanda Faisal.

La nacional Regina Romero quedó cerca de la medalla de bronce.

Otros ganadores

El guatemalteco Thomas Flossbach fue el vencedor en arco recurvo categoría junior, y Gloriana Bermúdez de Costa Rica, en la rama femenina. Hoy se jugarán las finales del arco compuesto, a partir de las 8 de la mañana, en las instalaciones del Proyecto Gol.


22

deportes

Guatemala I viernes 24 de mayo I 2013

Sabio contr Doctor Heynckes contra Mister Klopp en la final de la Champions.

La Orejona fue exhibida ayer en la Plaza Trafalgar, de Londres.

berlín

La final de la Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Borussia de Dor tmund será mañana un duelo entre el “viejo sabio” Jupp Heynckes y el “joven gurú” Jürgen Klopp, dos entrenadores con estilos y trayectorias muy diferentes. A sus 68 años, Jupp Heynckes sueña con la apoteosis en el crepúsculo de una carrera en la que ganó casi todo como jugador y como técnico. La jubilación definitiva parece cerca, ya que la próxima temporada será reemplazado por Pep Guardiola. Heynckes se marchará al menos con dos récord en el bolsillo: el del campeón de Bundesliga más precoz de la historia, a 6 jornadas del final, y el del ganador con más puntos (91). Pero, sobre todo, podrá lograr este año un triplete inédito en el futbol alemán, si gana la final de la Champions mañana contra el Dortmund y la final de la Copa de Alemania el 1 de

Fotos AFP

AFP

junio contra el Stuttgart.

Klopp, delantero en Segunda División con el Maguncia, debutó como entrenador en este club y lo hizo subir a la máxima categoría en 2005. Sus energías y resultados le valieron fichar en 2008 por el Borussia de Dortmund, campeón de la Bundesliga en 2011 y 2012.

En pleno ascenso

Sus estilos

La final Bayern vs. Borussia

Día: Sábado Hora: 12:45 Estadio: Wenbley

Ante él tendrá en Wembley a Jürgen Klopp, un valor en pleno ascenso, a sus 45 años.

En el banquillo, los dos se caracterizan por su capacidad de sacar lo mejor de

sus jugadores. En cuanto a la estrategia, los 2 equipos aplican un 4-3-2-1 intenso, con una presión importante, y una circulación rápida del balón, excelente para el contraataque. El parecido entre los dos equipos es tal, que en febrero Klopp acusó al Bayern de haber copiado su estilo de juego. La final en Wembley decidirá definitivamente su pulso.

Fundación: 27 de febrero de 1900 Estadio: Allianz Arena Ligas de Alemania: 23. Copas: 15. Copa de Liga: 6. Supercopa: 3 (1983, 1987 y 1990). Copa Intercontinental: 2 (1976 y 2001). Liga de Campeones: 4 (1974, 1975, 1976 y 2001). Recopa de Europa: 1 (1967). Copa UEFA: 1 (1976).

Borussia Dortmund

Jurgen Klopp, del Borussia.

Fundación: 19 de diciembre de 1909 Estadio: Westfalenstadion Ligas de Alemania: 5 (1995, 1996, 2002, 2011 y 2012). Copas de Alemania: 3 (1965, 1989 y 2012). Ligas de Camepones de la UEFA: 1 (1997). Recopa de Europa de la UEFA: 1 (1966). Copa Intercontinental: 1 (1997).

DCA Luis De León

Bayern Munich

En el Club Alemán verán la final 200 personas.

Expectativa

En Guatemala También en nuestro país hay expectativa por la final de la Champions, y los alemanes radicados en el país no se quedarán atrás. El Club Alemán será el lugar en el que observarán el esperado

partido. De acuerdo con el gerente, Julio Aguilar, se ubicará un lugar al aire libre para unas 200 personas, en el que compartirán chuleta alemana, panes con salchicha y mucha cerveza.


23

deportes

Guatemala I viernes 24 de mayo I 2013

a gurú dominante

91

AFP

puntos hizo el Bayern en el campeonato y 66 el Borussia.

Yuichiro Miura (derecha) y su hijo Gota posan para una fotografía en el Campo 4.

Robert Lewandowski.

Sus figuras

Lewandowski vs. Robben El centrodelantero polaco Robert Lewandowski, de 24 años, no solo obtuvo reconocimiento mundial al ser el primer jugador que marca cuatro goles en un partido de semifinales de la Liga de Campeones, sino por conseguir este registro ante el Real Madrid. El holandés Arjen Robben, a pesar de no ser un delantero y jugar en la posición de volante por derecha, es uno de los hombres más desequilibrantes del 11 bávaro. En las semifinales contra el Barcelona anotó dos goles, uno de ellos el que liquidó la llave.

Reus vs. Muller

Marco Reus es un extremo izquiero de 23 años y se metió en el corazón de los hinchas con su profundidad por la

Jupp Heynckes, del Bayern.

banda, su regate y la velocidad con que busca el arco rival cuando recupera la pelota. Thomas Muller se posiciona en la cancha como un volante por el centro, y en el trámite de los partidos es un segundo delantero. No en vano ha marcado 8 goles y ha hecho 2 asistencias en 12 juegos.

Neuer vs. Weidenfeller

Manuel Neuer, con 26 años, en la Champions de 2012-2013 ha actuado en todos los partidos, ha recibido 10 anotaciones y en 5 encuentros sacó su arco en cero. Roman Weidenfeller es un arquero experimentado. Precisamente su bagaje, seguridad y liderazgo en la cancha lo tienen como el capitán.

El Wembley es el escenario en el que se disputará la final de la Champions.

katmandú AFP

“Soy el hombre más feliz del mundo”, clamó ayer el montañista japonés Yuichiro Miura, quien a sus 80 años conquistó la cima del Everest y se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al techo del mundo. Miura y su equipo, entre quienes figuraba su hijo Gouta, alcanzaron la cima a las 9:00, hora local (3:15 GMT), según su sitio de Internet, y elevó de 4 años el récord precedente de edad. Pero su plusmarca podría durarle poco, pues su predecesor, el nepalés Min Bahadur Sherchan, que cumplirá 82 años el 20 de junio, ya está preparando su ascensión para recuperarla.

“Soy el hombre más feliz del mundo; no me he sentido así en toda mi vida”, dijo Miura en una conversación telefónica con sus allegados en Tokio. “Nunca me he sentido tan cansado, pero puedo soportarlo, incluso con 80 años”, bromeó. “Veo el Himalaya a mis pies. Es bello”, agregó. Miura ya emprendió el descenso de la montaña más alta del mundo, de 8 mil 848 metros, informó un responsable del Departamento de Turismo nepalés, quien confirmó la hazaña. Esta es la tercera vez que Miura realiza esta proeza. Las dos anteriores datan de 2003 y 2008, cuando tenía 70 y 75 años, respectivamente.

Pone distancia Polsa, Italia AFP

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) reforzó su liderato ayer en la clasificación general del Giro de Italia, con una victoria en la 18ª etapa, una cronoescalada de 20.6 kilómetros entre Mori y Polsa, con lo que dio un grandísimo paso hacia la victoria final. Es la primera etapa ganada por Nibali en este Giro, y su ventaja es de 4 minutos y 2 segundos sobre el segundo, el australiano Cadel Evans, a 2 días para el final de la

AFP

Mario Mandzukic

Sube el Everest a los 80 años

Vicenzo Nibali firmó una velocidad media de 27.785 km/h.

‘Corsa Rosa’ en Brescia. “Vamos a poder dirigir el final del Giro”, celebró Nibali. En la crono del día, el corredor siciliano se impuso con 58 segundos de margen sobre el español Samuel Sánchez, segundo.


DCA_GUATEMALA  

VERSION DIGITAL

DCA_GUATEMALA  

VERSION DIGITAL

Advertisement