Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

Lunes

23 de diciembre de 2013 No. 38,627

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

Tecnología reforzará seguridad en 2014

Sistema de fibra óptica será implementado en 2 mil puntos. Página 3

4 - 5 Carlos contreras

“Velamos por la generación de empleos”

09 ECONÓMICAS

Créditos de carbono van al mercado voluntario 19 deportES

el último bono del año

foto • SCSPR

El presidente Otto Pérez Molina entregó el sábado la ayuda de los programas sociales a mujeres de Quetzaltenango y Sololá, con el compromiso de fortalecer el apoyo durante los siguientes 12 meses. Página 2

Barsa cierra el año como líder del futbol español El equipo catalán venció 5-2 a Getafe y reafirmó su posición en la Liga.


2

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Nubes dispersas y viento frío del Norte acelerándose en horas de la noche.

15

25

@diariodeca

El Mides instruirá a mujeres en proyectos productivos.

Entregan último Bono de 2013 Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Cortesía SCSP

U

n total de 5 mil 500 Bonos Seguros fueron repartidos a mujeres de Quetzaltenango y Sololá por el presidente Otto Pérez Molina y el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Leonel Rodríguez. El mandatario explicó, en la que fue la última entrega del año, que a las beneficiarias se les otorgaron 4 remesas durante 2013. La ayuda, de Q500 debe ser utilizada por las madres para llevar a sus hijos a la escuela y a los centros de salud. En Quetzaltenango hay 38 mil mujeres registradas y 3 mil fueron favorecidas el sábado; de las 19 mil 500 inscritas en Sololá, 2 mil 500 recibieron el apoyo. María Cruz, madre de 4 menores, comentó: “Cumplieron con el pago de los 4 (Bonos); gracias a eso pudimos solventar los pasajes y la alimentación y llevar a los niños al centro de salud y a la escuela”.

Capacitaciones en 2014

Por su parte, Rodríguez dijo que las capacitaciones apuestan

Hubo un detenido con droga, en Petén, el sábado.

Capturados en operativos de fin de año Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Cortesía PNC

En la próxima fase de los programas sociales las beneficiarias recibirán capacitaciones.

a la autonomía de las féminas. “Queremos que inviertan la ayuda en algo productivo, para que sean autosostenibles”, expresó. Entre los objetivos para el próximo año se contempla brindar instrucción a todas las inscritas en los programas, con el fin de que desarrollen proyectos productivos que les permitan generar sus propios ingresos. “Aún quedan retos por rea-

Agenda Hoy el Presidente repartirá el Bono Seguro en Totonicapán y Chimaltenango. Mañana, en San Marcos, entregará 800 viviendas, con las cuales se concluirá la fase de reconstrucción en ese lugar.

lizar; para 2014 se tiene contemplado incluir a más mujeres dentro de los planes de desarrollo”, resaltó Rodríguez. Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, calificó positivamente el proyecto: “No será una ayuda solo mientras dura este gobierno, pues lo que ellas aprendan será para toda la vida”, explicó.

Frío en Navidad

Santa Claus bombero

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología pronostica un descenso de las temperaturas desde hoy. Un frente frío hará que la capital llegue a 11grados durante la semana.• Foto: Archivo

El oficial de los Bomberos Municipales Héctor Chacón, disfrazado de Santa Claus, descendió 70 metros del puente de Las Vacas y entregó 700 regalos a los niños y las niñas que viven debajo de esta construcción.• foto: Danilo Ramírez

En las recientes 48 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 97 personas. El vocero de la institución, Pablo Castillo, informó que se recuperaron 4 automóviles y 8 motocicletas, que habían sido reportados como robados. También se incautaron 26 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal. Las diligencias forman parte del plan implementado para las fiestas de fin de año. Desde el 15 de diciembre fueron desplegados 28 mil efectivos de la PNC y 23 mil elementos militares en carreteras, comercios, mercados y paradas de autobuses. Estadísticas del Sistema Penitenciario dan a conocer que mientras en 2012 se aprehendió a 57 personas por intentar ingresar droga, celulares o algún otro objeto prohibido a las cárceles, en 2013 la cifra aumentó a 130 capturadas.


Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

3

Nacionales

Dos mil puntos entre estaciones, direcciones generales y pasos de frontera se comunicarán.

Tecnología conectará a la Policía en el país Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotos Archivo

A

gilizar la operatividad y reacción de la Policía Nacional Civil (PNC) ante la cantidad de denuncias y llamadas de emergencia que a diario ingresan en las comisarías del país, es lo que busca el proyecto de conectividad de fibra óptica que implementará el Ministerio de Gobernación en 2 mil puntos de toda la República, que incluye estaciones, subestaciones, direcciones generales, pasos fronterizos y salas situacionales de la institución, así como centros de detención. El viceministro de Tecnología de la cartera del Interior, Carlos Argueta, dio a conocer que el proyecto consiste en una red informática que contará con una base de datos central, la cual se alimentará de información de la PNC, Sistema Penitenciario, Organismo Judicial y Registro Nacional de Personas, y servirá para recibir, notificar y compartir las denuncias, novedades e información a los agentes en tiempo real, según sea la jurisdicción donde pertenezcan.

El Viceministerio de Tecnología de la cartera de Gobernación está a cargo de implementar la moderna red.

Compartir información

“Esta aplicación nos permitirá compartir entre las entidades de seguridad la consulta de solvencias de vehículos, órdenes de captura vigentes, de arraigo y otros datos personales que sean requeridos al momento de hacer un operativo o verificaciones policiales”, explicó Argueta. Agregó que para garantizar que esta conexión se efectúe de forma segura, la red será exclusiva del Ministerio de Gobernación y la información circulará vía electrónica, solo con los entes autorizados. El proyecto dará inicio en el primer semestre de 2014, con mil puntos de Gobernación e igual cantidad de entidades involucradas con la seguridad y justicia en el país. Se espera que esté operando en el primer semestre del otro año, y tendrá una inversión aproximada de Q15 millones anuales, que incluye la fibra, los equipos activos

para que esta se pueda comunicar, la seguridad entre puntos, más la llave de administración de datos. Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, informó que esto es parte de los avances para lograr la modernización de la PNC. “Esto se viene a unir a la implementación de sistemas avan-

zados, como el uso de tablets y patrullas inteligentes, con el objetivo de mejorar la efectividad de la institución policial. Todo esto es un proceso importante de continuar, para que la PNC cuente con buen equipo y, apoyada en esta metodología, preste un servicio de calidad a la población guatemalteca”, dijo la comisionada.

Tabletas y patrullas inteligentes auxiliarán a las fuerzas del orden para lograr más eficiencia en los registros.


4

Entrevista

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

Carlos Contreras, ministro de Trabajo y Previsión Soc

“Velamos por la gene empleos y que se cum Vivian Vásquez Redacción Foto Fernando Delgado

C

arlos Contreras, ministro de Trabajo y Previsión Social, aseguró que sus prioridades son procurar la creación de más empleos y que se cumplan los derechos de los trabajadores. Enfatizó en que busca incluir a las personas con capacidades diferentes en las oportunidades de 2014, pues son estrategias para mejorar la economía del país.

§§¿En qué condiciones estaba el Ministerio a su llegada?

La institución tiene por objetivos hacer que se cumplan las leyes laborales, promover la generación de empleos y, por su puesto, animar el diálogo entre empresarios y trabajadores, hacia el respeto, la libertad sindical y la negociación colectiva. Nada de eso se hacía; el Ministerio no cumplía con sus fines, y la línea del Gobierno es que se ejecuten dichas obligaciones. Trabajamos desde el principio en ello. Nosotros luchamos y seguiremos luchando por la legalidad laboral, pues la mayoría de empresas viola los derechos de sus empleados.

§§¿Cómo se encuentran las leyes laborales ahora?

Aún continuamos trabajando en eso. Invertimos, de 2012 a la fecha, el 98.5 por ciento del presupuesto que nos asignaron para promover la legalidad laboral. Contratamos inspectores, quienes verifican el cumplimiento, y contamos con una viceministra encargada directamente de revisar dichas actividades. Con esas acciones hemos logrado que se respete el trabajo de los guatemaltecos. Esto se mejoró gracias a la implementación de las delegaciones departamentales, las cuales visitan los negocios del sector y comprueban el pago del salario mínimo, los bonos, el aguinaldo y la inscripción al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Logramos reducir en un 5.3 por ciento el trabajo informal, lo cual significa que vamos en el camino correcto y las acciones puestas en práctica están dando buenos resultados.

§§¿Han aumentado las oportunidades laborales?

Por supuesto. Este año abrimos 40 mil plazas directas, con la ayuda de diferentes programas, como Beca, mi Primer Empleo, el cual brinda oportunidades a jóve-

nes; además, existen planes para incluir a la mujer dentro del ámbito laboral, con el fin de borrar ya el pensamiento machista que existe en la nación. También realizamos ferias departamentales, las cuales ofertaban empleos, y hubo trabajo para estudiantes, pues abrimos espacios para ellos y logramos el apoyo de grandes empresarios del país, en el tiempo de vacaciones.

§§¿Cuál es el mejor programa que ha creado?

La Bolsa de Empleo, pues es accesible a toda la población; está en la página del

Mejoraron el salario mínimo Carlos Contreras, ministro de Trabajo y Previsión Social, indicó que otro de los logros de la cartera fue el aumento al salario mínimo, pues al asumir el puesto era de Q68 diarios para los trabajadores agrícolas y no agrícolas y Q62.50 para los empleados de maquila. Sin embargo, este año se hicieron múltiples esfuerzos para incrementar a Q71.40 el primer rubro y a Q65.63 el segundo. “Conseguimos la mejora del sueldo y oportunidades laborales, lo cual beneficia a la población guatemalteca que se afana todos los días, en busca de mejores condiciones de vida. Eso se valora”, manifestó. El funcionario explicó que para 2014 también se pretende mejorarlo, pero aún no se ha llegado a acuerdos, pues son asuntos que requieren análisis certeros, para no afectar a las industrias.


5

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

cial.

eración de mpla la ley” “ Queremos que

los guatemaltecos trabajadores, quienes salen a buscar el pan diario, reciban sus beneficios”. mos esforzado de gran manera, ya que buscamos lo mejor para todos. Queremos que los guatemaltecos trabajadores, quienes salen a buscar el pan diario, reciban sus beneficios y no sean violentados sus derechos. Pero lo más importante que hemos realizado es dar información del mercado laboral, así como la efectividad de la intermediación entre empleadores y trabajadores. También logramos algo tan difícil, como mejorar el salario mínimo para 2013, sin reducir las oportunidades, pues la mayor parte de compañías despide al personal cuando el sueldo aumenta.

Los recién graduados y personas interesadas encuentran oportunidades laborales en la página mintrabajo.gob.gt/empleosdisponibles.

La Bolsa de Empleo ofrece oportunidades Uno de los programas creados por el Ministerio de Trabajo es la Bolsa de Empleo, la cual se encuentra disponible desde mayo en la página electrónica de dicha cartera. “Es algo sumamente útil y valioso para quienes buscan una oportunidad de trabajar o de superarse”, expresó Carlos Contreras, titular de esa dependencia. Dicha herramienta muestra las plazas laborales en el país; actualmente tiene 1 mil 329 puestos disponibles en 20 departamentos, con mayoría en Guatemala y Zacapa. Según el portal, la mayor oferta es para ejecutivos de ventas y Call Center, agentes de seguridad y coordinadores de proyectos. Contreras explicó que dichos cargos son gestionados en toda la nación, pues se pretende mejorar las condiciones de las personas en edad de trabajar. “Los diferentes proyectos que hemos implementado con esa intención han sido un éxito, y distintas organizaciones internacionales nos han felicitado por las buenas estrategias ejecutadas en favor de la superación de los guatemaltecos”, agregó el funcionario. Foto: W. Estrada

§§¿Su gestión ha marcado alguna diferencia?

Ministerio de Trabajo, y cualquier persona interesada puede ingresar para consultar las plazas disponibles, por departamento, y los requisitos de la compañías contratante. Tengo que resaltar que estos puestos son formales y benefician al laborante con todos sus pagos y los derechos que por Ley le corresponden.

§§¿Cuál es su mayor logro?

Brindar cobertura en toda la nación, pues el presupuesto es muy bajo; sin embargo, todo se puede lograr, con un grupo de trabajo como el que tengo. Nos he-

Sí. Colocamos en diferentes empresas a ciudadanos con capacidades diferentes; nadie lo había hecho, pero estamos trabajando de la mano con el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi). No vemos quien nos cae bien para ayudarlo; estamos llevando a cabo lo mejor para todo el pueblo de Guatemala. Hay que resaltar que no solo estamos dando opciones a quienes tienen alguna deficiencia física, también estamos capacitándolos para que sus puestos de trabajo sean bien pagados. Hemos mejorado las áreas laborales, pues a quienes utilizan sillas de ruedas se le dificulta el ingreso.

§§¿Qué proyectos tiene para 2014?

Nos enfocaremos con enorme decisión y fuerza en los 2 grandes objetivos del Estados en esta materia: el cumplimiento de leyes laborales y la generación de condiciones para más trabajo. En los próximos 12 meses habrá más ferias de empleo para personas con capacidades diferentes, pues el presidente Otto Pérez Molina se comprometió con Conadi a abrir más espacios.

40 mil

plazas formales fueron creadas en 2013.

5.3

por ciento fue la reducción del trabajo informal este año.


6

Opiniones

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

EX DUCERE

La modernización de la PNC

L

a modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido durante los 2 años de gobierno del presidente Otto Pérez Molina una preocupación y objeto de acciones e inversión por parte del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y, en este caso, del viceministro de Tecnología, Carlos Argueta. Sabido es por todos que la implementación de la tecnología resulta esencial en el diario combate a la delincuencia y al crimen organizado, razón por la cual las autoridades del ramo han colocado especial interés en ponerse al día, pues hasta hace algunos años las fuerzas de seguridad llevaban la desventaja en esta contienda. Instalación de cámaras en puntos estratégicos, de los cuales los criminales habían hecho su guarida, autopatrullas inteligentes con videocámaras instaladas, agentes policiales equipados con tabletas electrónicas y teléfonos modernos con capacidad de recibir mensajes sobre la situación legal y jurídica de sospechosos, así como conexiones de Internet en comisarías y subcomisarías, es solo una parte de los logros que en esta disciplina ha mostrado la PNC. Por ello no sorprende, aunque sí gratifica, enterarse por medio de las páginas del Diario de Centro América del nuevo proyecto de la cartera del Interior, el cual busca agilizar la operatividad y reacción de los agentes de la institución, ante la cada día más creciente cantidad de denuncias y llamadas de emergencia que a diario ingresan a las comisarías del país, y que dará inicio durante el primer semestre del próximo año. Se trata de la conexión de fibra óptica en 2 mil puntos de toda la República, que incluye estaciones, subestaciones, direcciones generales, pasos fronterizos y salas situacionales de la entidad, así como centros de detención. Consiste en una red informática que contará con una base de datos central, la cual se alimentará de información de la Policía, Sistema Penitenciario, Organismo Judicial y Registro Nacional de las Personas. A través de este sistema se podrán recibir, notificar y compartir las denuncias y novedades en tiempo real. La modernización de la PNC es indiscutible y está a la vista de toda la ciudadanía. Ahora contamos con una Policía más eficaz y moderna y con una capacidad de respuesta cada vez mayor. Y su rearme, en pocas semanas, hará que rinda más frutos.

Dos ángeles siameses… EDUARDO GUERRA guayoguerra@hotmail.com

No le dejemos toda la responsabilidad al Estado… Por increíble que parezca, en el Hospital Roosevelt se reporta una historia que, sin duda alguna, deja la piel de gallina a cualquier persona, se trata de dos siamesas que fueron abandonadas en el lugar hace ya 10 meses. Si analizamos la crueldad de los padres de las bebés, tendríamos que condenarlos de tajo; la irresponsabilidad de traer al mundo niños, solo puede compararse con el abandonar a su suerte a dos angelitos. Pero que sirvan estas líneas para reflexionar y, sobre todo, para tocar las fibras de todos, pues si únicamente volteamos a ver para otro lado y le dejamos la responsabilidad a las autoridades, entonces podríamos compararnos con los progenitores, quienes simplemente dejaron a otro el asunto. En el mes en que conmemoramos el nacimiento del creador, es momento oportuno para reflexionar y hacer algo por estas bebés, si usted es lector de esta columna,

lo invito a presentarse al Hospital Roosevelt y entregar algo para las niñas, con este gesto demuéstrese a usted mismo que es un mejor ser humano que ayer y que dio un paso adelante para paliar la necesidad de otra persona. Hacer algo bueno sin esperar nada a cambio es lo que nos hace en verdad mejores cada día y sin olvidarnos de los padres de las siamesas, ellos, recuerde, recibirán lo que se merecen, y no en este mundo. No puedo dejar de reconocer en este espacio la labor de una entidad que muchos chapines no reconocen, sí, me refiero a la Procuraduría General de la Nación, dirigida por el doctor Vladimir Aguilar, esta institución que acoge a todos los menores abandonados por sus padres y que representa el brazo legal para defender los intereses de los guatemaltecos menores de edad, en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero garante de la estabilidad de los niños chapines. Pero lo más importante en este caso es unirnos, para apoyar todo esfuerzo que signifique una luz al final de túnel para aquellos ángeles que fueron dejados a su suerte y que ahora deberán enfrentar los retos, no solamente de su característica física, sino los desafíos de ser huérfanas.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

La prensa ecuatoriana coincidió en destacar que, por las compras del fin de año, se ha dado un mayor flujo de consumidores, lo cual se ha traducido en dificultades para el tránsito vehicular y peatonal.


Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

7

Opiniones

La otra arista

tercera vía

El fin de año

La patria que yo también ansío

Walter del cid wdelcid@yahoo.com

Dependerá de nosotros, en alguna medida el tipo de ciclo que habremos de afrontar. Entre unos 6 mil u 8 mil años antes de nuestra era, los sumerios, como una de las primeras civilizaciones de la humanidad, en sus cálculos del tiempo encontraron algunos rasgos que subsisten hoy día en este colectivo globalizado. Por ejemplo, el paso de nuestro sistema planetario y el “nacimiento” del Sol, a través de la constelación de Virgo o de la Virgen, es el punto de partida como de conclusión de un lapso que se repite inmemorablemente. Además, es, hoy por hoy, una muestra del sincretismo más relevante de nuestro mundo contemporáneo. Quizás los chinos continentales, cuya estructura en forma ordenada, que se desarrolló alrededor de unos 3 o 5 mil años antes de nuestra era, sean de los que en su propia medición del tiempo plantean otro ciclo interanual. Pero volvamos a la medición que nos rige. El calendario gregoriano, adoptado hacia 1582 para sustituir al juliano, impuesto a partir del año 48 antes de la

era actual, ha cumplido 431 de vigencia. Llevamos, en consecuencia, más de 400 años de celebrar la Navidad en esta misma época (y no en septiembre como lo festeja otro conglomerado). Este calendario está universalmente utilizado en el mundo. Y a partir de entonces se ha consolidado una costumbre que ha trascendido múltiples culturas. La revisión o el recuento de los hechos de impacto acaecidos en el ciclo que concluye, así como la definición de propósitos para el que estará por comenzar, es otro rasgo que subsiste de aquellos días a la fecha. Dicho lo anterior y habiendo adoptado estas fechas como los últimos días para la conclusión de 2013, es oportuno que efectuemos un ejercicio de introspección para que realicemos nuestro recuento de las situaciones superadas, de las experiencias vividas, quizás de los vacíos producidos ante la pérdida de algún ser querido o de los problemas encarados. Luego, “cargar” nuestras propias baterías e inundarnos de renovada energía. El año que comienza se anticipa con sus propias crisis y nebulosas circunstancias, pero también con sus propios satisfactores, desafíos y conquistas. Dependerá de cada uno de nosotros, en alguna medida, el tipo de ciclo que habremos de afrontar. La disyuntiva será entre lo promisorio o el fatalismo. Por hoy, es la época de los niños, en la que el espíritu imperante de magia y fantasía debiera ser superado más allá del simple mercantilismo. Apreciable lector, deseo sinceramente que haya paz y tranquilidad en su corazón y en sus familias.

ciudadanía

Un guatemalteco ejemplar catalina soberanis catalina.soberanis@one.un.org

Ha sido un ejemplo de dedicación al servicio de la sociedad y un orgullo para Guatemala, por sus aportes en el campo de los derechos humanos, especialmente de los derechos de los pueblos indígenas. A lo largo de sus 9 décadas de vida y sus 58 años de ejercicio profesional, Augusto Willemsen Díaz ha sido un ejemplo de dedicación al servicio de la sociedad y un orgullo para Guatemala, por sus aportes en el campo de los derechos humanos, especialmente de los derechos de los pueblos indígenas. Graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos (1955), realizó estudios de postgrado en Derecho Internacional Público y Derecho Angloamericano, en el Instituto Interamericano de Derecho de la Universidad de Nueva York, y sobre Sociología del Tercer Mundo, en la Nueva Escuela de Estudios Sociales, ciudad de Nueva York (1963). Desde muy joven se incorporó al servicio de la Organización de las Naciones Unidas, como funcionario en el área de Derechos Humanos, formando parte de la que actualmente se conoce como Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en la cual fue jefe de la Unidad de Prevención de Dis-

criminación. Fue, además, funcionario encargado del trabajo relativo a Pueblos Indígenas y redactor del Estudio de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue uno de los aportes más importantes para la formulación del Convenio 169 de la OIT y, posteriormente, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Después de su jubilación ha sido presidente relator del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas e integrante del Consejo Asesor del Coordinador General de las Poblaciones Indígenas del Mundo. En Guatemala fue procurador adjunto de los Derechos Humanos y se ha dedicado a la asesoría de diversas instituciones, entre ellas la OEA y la Comisión de Comunidades Indígenas del Congreso de la República de Guatemala, así como de organizaciones de los pueblos indígenas en Guatemala. Entre las numerosas distinciones recibidas, fue electo Presidente Honorario del Parlamento Indígena de América (en el Quinto Encuentro de Legisladores Indígenas de América, realizado en Ottawa, Canadá, en 1991), recibió el Premio Latinoamericano “Fray Bartolomé de las Casas” (1992) y en 1994, el Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala le rindió homenaje por su acompañamiento y solidaridad a la lucha de CONDEG. El 10 de diciembre, con ocasión del Día de los Derechos Humanos, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala le otorgó la Medalla de las Naciones Unidas, en reconocimiento a su vida y brillante trayectoria.

fernando lucero lucerovielman@ hotmail.com

Que la construcción de la casa que ansiamos empiece con cada uno de nosotros. Navidad, una época propicia no solo para compartir con la familia y amigos, sino para meditar en todo aquello que hicimos durante el año que agoniza y lo que dejamos de hacer. Un tiempo en el cual se produce una amalgama de sentimientos que conlleva a una reacción de conformismo o inconformismo con nuestro actuar y el de nuestro entorno. A propósito del entorno. ¿Qué deparará el año nuevo a las y los guatemaltecos que lo esperan con grandes expectativas de cambios radicales en su vida; en su hogar, en su trabajos, en su comunidad, en el campo, en los lugares más recónditos del país, que sueñan con una patria próspera, sin violencia, sin hambre, sin niños ni ancianos en el abandono; sin muertes, sin conflictos sociales, con justicia, con mejores oportunidades de vida y desarrollo social, en absoluta paz y concordia? Como expresara el insigne poeta guatemalteco Julio Fausto Aguilera en su libro La Patria que yo Ansío, un poema exquisito para el alma y extraordinario para despertar el más ínfimo pensamiento, en el cual

plasma el sueño desvelado y el deseo ferviente por una nación libre de toda mácula, unida y sin prejuicios. La patria, les decía, es una casa donde vivimos todos como hermanos. Es una hermosa casa, mis amigos, que todos afanosos levantamos. La patria, la que sueño, es un plantío donde triunfa el tractor, triunfa el arado y un enjambre de brazos no se alcanza cosechando los frutos y los granos. Despensa para todos, bien provista: un granero que siempre está colmado de trigos y maíces, orgulloso en invierno lo mismo que en verano. Los colmillos del hambre no se ensañan en esa pulpa espléndida y dorada. La loba de enemiga, negra historia, aquí fue condenada y enterrada. No más hermanos en el abandono. No más honradas manos sin trabajo. La patria que les digo, la que ansío, –la que será, pues la defino y canto-, por el trabajo es pan, es luz, es gozo: no conoce al mendigo ni al parásito. Democracia opulenta: eres racimo, gajo de azúcar, fruto sazonado. Beso de miel tu comunión de hermanos. Esta es la patria, esta es la que me mata. Guatemala, merece en estas fechas de reflexión como regalo un mañana con futuro promisorio para niños, jóvenes y ancianos, en convivencia armónica. Estimados lectores, colegas y amigos, desde este espacio les deseo una feliz Navidad y próspero año nuevo y que la construcción de la casa que ansiamos empiece con cada uno de nosotros, en cuanto a ser mejores personas y que nuestro caminar y accionar en lo que hagamos sea con total honradez y probidad.

La frase “Hay que volar a todos los vientos de todos los mares, pero hay que procrear un nido”. D´ors


8

De los lectores

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

Encuesta ¿Considera importante fortalecer las líneas de denuncias de delitos, como el 110 de la PNC o el 1533 del Sistema Penitenciario, para declarar fechorías de forma rápida, segura y confiable?

80 %

NO

Imprudente ingenio

20 %

Recuerde votar en nuestro sitio web www.dca.gob.gt

Un conductor de motocicleta encontró la forma de transportar en su vehículo tanta carga, como la que apenas cabría en un automóvil. Eso sí, porta su casco y chaleco debidamente identificados, pero también un exceso riesgoso de peso y volumen. Foto Josué Decavele

twitter

facebook

Otto Pérez Molina @ottoperezmolina

Diario de Centro América

Estamos luchando para evitar la mortalidad materno-infantil, dando pasos importantes en favor de la salud de las mujeres y niños del país.

El binomio presidencial entregó 5 mil 500 Bonos Seguros en Sololá y Quetzaltenango. Las comunidades sololatecas beneficiadas fueron Los Encuentros, Pixabaj y Pujujil, con lo cual se completaron 17 mil 266 transferencias condicionadas en ese departamento, donde además se atiende a 171 niños con desnutrición aguda, mientras que en tierras quetzaltecas fueron proporcionados 3 mil 301 Bonos.

Roxana Baldetti @roxanabaldetti

Las mujeres de Xela, un ejemplo de lucha y superación. Para el futuro de sus hijos, trabajamos por una Guatemala mejor.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Desaparecidas

Video Ampliarán ayuda El Presidente y la Vicemandataria viajaron al interior del país para hacer entrega del Bono Seguro, en favor de la salud y educación de la niñez guatemalteca. Los funcionarios ratificaron que los programas sociales ampliarán y profundizarán sus alcances durante 2014.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Saira Paulina Margarita Barrios Pernillo, de 16 años, desapareció el 15 de este mes en el asentamiento El Esfuerzo, zona 7, Guatemala. Los nombres y las fotografías son proporcionados por la Procuraduría General de la Nación.

Deysi Rosibel Hernández Espino, de 17 años, desapareció el 15 de este mes en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. Mide 1.50 m. Los nombres y las fotografías son proporcionados por la Procuraduría General de la Nación.


9

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

Dólar

7,87

Euro

10.76

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAR. 14

US $115.55 US $16.41

Gasolina

US $2.78

GALÓN (3.78 L), ENE. 14

36

años está certificado el proyecto ecológico.

Petróleo

US $99.35 WTI BARRIL, FEB. 14

Diario de Centro América

@diariodeca

La iniciativa genera ingresos adicionales y da sostenibilidad.

Plan impulsa la venta de bonos de carbono Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt fotos Cortesía Grupo Financiero de Occidente

C

on el fin de darle un valor agregado a las plantaciones de hule y generar empleo, se creó el programa denominado Promoviendo Desarrollo Sostenible a través de Plantaciones de Árboles de Caucho Natural en Guatemala, para vender créditos de carbono al mercado voluntario. “Lo que hace este proyecto es producir más ingresos y darle sostenibilidad al sector hulero en el largo plazo; además, este modelo se puede replicar en diferentes ámbitos”, puntualizó Luis Mejía, gerente de Econegocios del Grupo Financiero de Occidente. Según Rafael Cayuela, autor del libro El Futuro de la Industria Química en 2050, la oportunidad de negocio para la industria, a mediano plazo, en un escenario conservador, es comercializar un crédito de dióxido de carbono (CO2) a US $10 (Q78.30). “El crecimiento demográfico y económico, aunado al cambio climático, aumenta la necesidad de reducir los niveles de CO2, lo que representa una oportunidad para quienes promueven este servicio”, agregó el escritor. “Este tipo de iniciativas ha sido desarrollado en los países industrializados, y para la nación es un avance incursionar en esta actividad, pues es un incentivo para los huleros, especialmente en este momento, cuando el valor del producto tiende a la baja”, dijo Byron Tobar, presidente de la Gremial de Huleros de Guatemala. Mejía explicó que el método técnico de medición se relaciona con la cantidad de biomasa y el tamaño de los árboles, para calcular cuantas toneladas de dióxido de carbono han capturado estas plantas durante su ciclo de vi-

Los programas de reforestación contribuyen a reducir las emisiones de efecto invernadero y pueden certificarse.

1.5

millones de unidades es la meta de exportación que se tiene en un plazo de 5 años. da. Un crédito de carbono equivale a una tonelada, y su precio en el mercado oscila entre US $4 (Q31.52) y US $ 6 (Q47.27). Desde 2011 se han vendido 125 mil toneladas de CO2; el proyecto está certificado para producir 1.8 millones, en un período de 36 años, en una superficie de 2 mil 667 hectáreas.

Con potencial

“Los desechos sólidos, las aguas residuales, los programas

Debido a su riqueza “natural, Guatemala debe enfocarse en desarrollar estas iniciativas”.

Alai de González,

consultora en energías renovables

de reforestación, las hidroeléctricas y las energías renovables reducen emisiones de efecto invernadero y pueden certificarse para comercializar estos bonos”, afirmó Alai de González, consultora en energías renovables. De acuerdo con Mejía, uno de los proyectos que está en fase de estructuración es el que trabajan con la Municipalidad de Guatemala, el cual consiste en que el Transmetro pueda certificarse, debido a que estos autobuses consumen menos combustible por kilómetro, lo cual evita que haya una mayor contaminación.

La industria del hule tiene otro agregado, con el aporte que brinda al medio ambiente del planeta.


10

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Encarcelan a magistrada hondureña Tegucigalpa • AFP, EFE foto • Cortesía de kiosko.net

Una magistrada del Poder Judicial de Honduras fue ingresada ayer a prisión, tras ser acusada de haber ordenado la excarcelación de un presunto narcotraficante, en una operación en la que estarían involucrados otros funcionarios, informó Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía. La jueza, identificada como Wendy Caballero, fue detenida el sábado en el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando llegaba al país, después de haber pasado 4 días en Miami. La dirigencia insurgente negocia un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

Plan se ejecutó con fondos especiales, publicó diario estadounidense.

CIA ayudó a matar líderes de las FARC 24 L Washington • EFE foto • AFP, Yamil Lage

a Central de Inteligencia Americana (CIA) ayudó al Ejército de Colombia a matar a unos 24 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante un programa secreto, publicó el diario The Washington Post. En sus páginas, el rotativo indicó que el plan contra los insurgentes se impulsa desde el mandato del presidente George W. Bush, y que se siguió ejecutando con el presidente Barack Obama, de acuerdo con fuentes militares estadounidenses, de Inteligencia y diplomáticas citadas por el periódico. La ayuda para combatir a los rebeldes contó con un presupuesto distinto a los US $9 mil

alzados fueron ejecutados con el programa.

Se usaron bombas inteligentes guiadas por sistema de geolocalización” (GSP). Rotativo estadounidense dio detalles de la iniciativa.

millones (Q70 mil 83 millones) de la ayuda militar estadounidense del llamado Plan Colombia, que se inició en 2000. El matutino basó su información en entrevistas a no menos

The Washington Post

En su edición dominical

de 30 funcionarios estadounidenses y colombianos, tanto de la actual como de anteriores administraciones. La mayoría hizo sus declaraciones bajo la condición de anonimato.

El programa de lucha contra los alzados estaba dirigido a combatir a los cabecillas no solo de las FARC, sino del Ejército de Liberación Nacional, otra de las guerrillas colombianas.

Explicación

Dicho programa consistía en un seguimiento en tiempo de los dirigentes, y a partir de 2006 se convirtió en una herramienta eficaz para matarlos. Se usaron para ello bombas inteligentes guiadas por un sistema de geolocalización (GPS) capaces de detectar y matar a una persona en la densidad de la selva. The Washington Post cita el caso ocurrido en marzo de 2008, cuando la Fuerza Aérea colombiana, con la ayuda de Estados Unidos, lanzó las citadas bombas en la frontera con Ecuador, para matar al líder Raúl Reyes.

La causa

Caballero es sindicada de ordenar la liberación de Alexánder Montes, supuesto jefe de la denominada Pandilla 18, argumentando que el acusado por tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos padecía una enfermedad terminal y que su permanencia en prisión le provocaría la muerte inmediata. Pero un informe del Departamento de Medicina Forense de la Fiscalía rechazó la orden de la profesional del derecho y procedió a buscar a Montes y regresarlo a la cárcel. En Honduras, la Ley prohíbe aplicar medidas distintas a prisión a quienes sean imputados por delitos de narcotráfico o del crimen organizado. El escándalo se produce en momentos en que el Consejo de la Judicatura ha iniciado una depuración del Poder Judicial.

El rotativo resaltó la aprehensión de la magistrada Wendy Caballero.


Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

11

Internacionales

Uno de los favorecidos es un desempleado.

Gordo español da Q21.5 mil millones Madrid • AFP foto • AFP, Rafa Rivas

L

a famosa lotería española de mayor premio en el mundo repartió ayer €2 mil millones (Q21 mil 538 millones) en premios en el país, que cuenta con una tasa de desempleo cercana al 26 por ciento. El anhelado número (el Gordo) es de €4 millones (Q43 millones 80 mil), lo cual supone €40 mil (Q430 mil 700) por décimo (cachito), y se puso a la venta un total de mil 600 décimos por número. “Esta mañana estaba en la cama, y el corazón me dio un vuelco cuando oí que la cifra favorecida cayó en la ciudad de Leganés, de donde soy originario”, dijo a los periodistas Alfonso Martínez, de 53 años, quien compró décimos del número ganador.

Acción del Fisco

La entrada en vigor de una nueva ley del Gobierno, que lleva a cabo desde su llegada al poder una dura política de austeridad para reducir el déficit estatal, hará que la Hacienda Pública se quede directamente con un 20 por ciento de los premios superiores a €2 mil 500 (Q26 mil). El sorteo de la lotería de Navidad se realiza de manera ininterrumpida desde 1812. Ni si-

Intensos ataques Un total de 47 personas murió y un indeterminado número resultó herido, durante un bombardeo aéreo del régimen sirio contra el barrio de Masaken Hanano, en la ciudad septentrional de Alepo, informó a la prensa el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdulrahman. Entre las víctimas mortales hay 6 menores, y 2 médicos que trabajaban en la zona, dijo la Comisión General de la Revolución Siria. Los ataques, con barriles explosivos, fueron lanzados también sobre los barrios de Al Haidariya y Al Ahmadiya, y uno impactó contra un mercado. Foto: AFP, Sana

Aviación atacó poblaciones de Alepo. Personal de Lotería Navideña celebra al dar a conocer el número ganador.

quiera la Guerra Civil española (1936-1939) logró acabar con esta tradición, ya que cada uno de los 2 bandos celebró su propio sorteo durante el conflicto. La mencionada práctica sirve para que amigos, compañeros de trabajo y las familias se reúnan en esta época para convivir y compartir décimos.

201

años de tradición lleva el sorteo que se realiza en el país ibérico.

La popularidad del sorteo se ve aumentada por el hecho de que no solo hay unos pocos grandes ganadores, sino también distribuye miles de pequeños premios junto al Gordo. Aunque otras tienen premios individuales más altos, el de Navidad es la primera del mundo por el total de la suma que se reparte.

Jodorkovski, libre tras 10 años de cárcel Berlín • AFP foto • AFP, Hannibal Hanschke

Líder opositor aseguró que no se dedicará a la política.

Siria

El exmagnate del petróleo y líder opositor ruso, Mijail Jodorkovski, realizó ayer en Berlín, Alemania, su primera aparición pública tras pasar 10 años encarcelado en un centro de detención de su país natal. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que otorgó el indulto a su enemigo por la enfermedad de Martina Jodorkovskaia, la madre del exdetenido, quien padece cáncer.

Él es libre de regresar a Rusia (cuando quiera). Sin lugar a dudas”.

Dimitti Peskov

Portavoz de la Presidencia de Rusia

El favorecido salió de prisión y viajó a Alemania. “Yo mismo desconozco aún muchos aspectos de mi liberación”, agregó el moscovita, y pidió a los Gobiernos occidentales: “Recuerden que yo no soy el último preso político en Rusia”.

“Haré todo lo posible para que no quede ninguno”, puntualizó. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que el exreo podía regresar a su país de origen. “Es libre de volver a Rusia. Sin lugar a dudas”, dijo el comunicador social durante una conferencia de prensa. El domingo por la mañana, en la capital alemana, el exmagnate ya había dicho que no podría volver a Rusia debido a una condena civil todavía en vigor, en el marco de un juicio que se le ventila por evasión fiscal.

Sudán del Sur

Rebeldes Avanzan El embajador de Sudán del Sur en Jartum, Mayan Dot, reconoció que los rebeldes han tomado el control del estado de Unidad, limítrofe con Sudán y rico en petróleo, tras intensos combates contra las fuerzas gubernamentales. El funcionario expuso que los partidarios del exvicepresidente Riak Mashar, acusado de perpetrar un fallido Golpe de Estado el 15 de diciembre, controlan Unidad y el estado de Jonglei, el mayor del país. No obstante, el embajador garantizó el suministro de petróleo y sostuvo que las instalaciones petrolíferas y los oleoductos que llevan el crudo a Sudán para su exportación no han sido afectados por los enfrentamientos bélicos entre los bandos.


12

Internacionales

Catástrofes naturales

2013

Muertos

TERREMOTOS

220 mil

192 25

375

13 mil 12 mil

ERUPCIONES VOLCÁNICAS 12 agosto Volcán Rokatenda, isla de Palue, Indonesia .

7 mayo Volcán Mayón, Filipinas.

5

6

14-18 septiembre

Tornado de categoría EF5 arrasa Oklahoma City, EE. UU.

Huracán “Ingrid”, en el Atlántico, y “Manuel”, en el

157

1.7 millones

Afectados

Grados Richter 15 octubre - Isla de Bohol (Filipinas)

7,7 755

7.2

156 22

40 mil

3.3 millones

INUNDACIONES 1-20 junio Fuertes lluvias y deshielo en el norte y centro de Europa

2-4 abril Temporal azota Buenos Aires y la Plata (Argentina).

54

1,757

882

Viviendas y hectáreas inundadas, pérdidas millonarias.

2 mil

OLAS DE FRÍO 2-7 enero India

7-11 noviembre Supertifón “Haiyan” en Filipinas

5,500

17-26 junio Lluvias monzónicas en India

27

HURACANES, TIFONES Y CICLONES 20 mayo

Viviendas destruidas

Evacuados

150 mil

500

24 237

Desaparecidos

24 septiembre Baluchistán (Pakistán)

20 abril - Sichuan (China)

7

Heridos

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

126

OLAS DE CALOR 26,136 9.9 millones

junio Arizona, EE. UU. Temperaturas superan los 45 grados. inmigrantes 27 indocumentados

Valioso instrumento Reino Unido • En la fotografía se observa el violín Stradivarius, que fue robado a una artista coreana en una cafetería de Londres, en 2010, y recuperado este año por la Policía. Dicho instrumento, el cual tiene 317 años de antigüedad, fue vendido en una subasta por 1.4 millones de libras esterlinas (Q17 millones 314 mil). Foto • EFE, Str

Fuente: EFE

Llega el euro Bélgica. • En la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, se observa una manta de bienvenida del Euro a Latvia, nación que está entre Estonia y Lituania, en el mar Báltico, que a partir del primero de enero de 2014 será el país número 18 en adoptar la moneda del viejo continente. Foto • EFE, Olivier Hoslet

Belleza de arte Estados Unidos • Un policía estadounidense camina en el Capitolio bajo la obra El Apoteosis de Washington, pintada por el artista italiano Constantino Brumidi en 1865. El edificio comenzó a ser restaurado para evitar su progresivo deterioro, el cual ya era evidente. Foto • EFE, Shawn Thew


13

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

Ciencias & Tecnologías

Como un juego, los usuarios ganan puntos mientras aprenden y contestan correctamente las preguntas.

Diario de Centro América

@diariodeca

El pionero del crowdsourcing Carlos Rigalt c fotos Archivo

Redacción

D

uolingo, el programa informático creado por un chapín, fue distinguido con el título de Aplicación del Año para iTunes, por la compañía Apple, la semana pasada. Duolingo inició su app para aprender idiomas de forma gratuita, por medio de iStore, la tienda virtual de Apple, hace un año, el 12 de node junio de 2012 comenzó viembre. En ese la aplicación, y ya cuenta lapso ha sido descon 10 millones cargado 10 millones de veces, lo de usuarios. cual le valió la designación. “Nos sentimos honrados por el nombramiento, especialmente porque las aplicaciones de la categoría de entretenimiento, creadas en Silicon Valley, California, son las Luis von Ahn, CEO y fundador de Duolingo y Captcha, es una personalidad famosa estos días. que usualmente ganan”, dijo Gina Gtthilf, vocera de la empresa. ta de Eric Von Ahn, un exalumMellon, Pittsburg, donde se docsitio Web sobre artistas - y CNN Lo que no muchos en Guateno distinguido del Colegio Ametoró, y ahora imparte clases. serán los primeros patrocinadores mala saben es que el genio detrás ricano y luego de Duke Universide Duolingo. Dejarán que los usuade este programa (y de otro no Habla von Ahn ty, Carolina del Norte, donde obrios de la aplicación traduzcan los menos famoso llamado Captcha, El 14 de octubre, en el tuvo Summa Cum Laude en macontenidos de sus portales, con esque aparece como un código de blog de Duolingo, Von Ahn temáticas; posteriormente, estuta app. Desde el comienzo, nuestro seguridad en las páginas de Interescribió:“BuzzFeed –un conocido dió en la universidad de Carnegie plan para obtener financiamiento net), es un connacional. Se tra-

19

Colaboración abierta y distribuida de tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, por medio de una convocatoria abierta vía Internet.

fue hacer que los estudiantes tradujeran documentos reales mientras practicaban sus recién adquiridas destrezas en otro idioma. Se trata de un gana-gana: los alumnos aprenden otra lengua sin costo alguno y las organizaciones obtienen servicios de traducción desarrollados por los estudiantes. Con el anuncio de que estas 2 compañías de comunicación financiarán el programa, nos estamos asegurando de que podremos mantener esta aplicación sostenible en el futuro. Nos alegra que Duolingo haya entrado en esta fase, y esperamos que nuestra comunidad mundial de alumnos disfrute al traducir los artículos tan entretenidos de BuzzFeed y las noticias de CNN.

6

En la Web www.duolingo.com

¿Crowd sourcing?

Luis Von Ahn y compañía La empresa Duolingo, fundada por el guatemalteco (2o por la izquierda) y su socio, Severin Hacker (de camiseta azul), en Pittsburg, EE. UU., da empleo a 30 personas.

idiomas pueden aprenderse: español, francés, alemán, italiano, inglés y portugués, con esta aplicación gratuita, la cual parece un juego de video.


14

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

El ponche en nuestra “cultura se debe a la

Artes

expansión de la cultura hispánica”.

Diario de Centro América

Fernando Urquizú

Doctor en Historia del Arte

Los buñuelos han estado presentes en estas fiestas por 500 años .

@diariodeca

Este plato reúne elementos de tres culturas.

La gastronomía navideña,

una transculturización de la dieta desde la época prehispánica, que ha ido variando por la incursión de otras culturas.

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Doriam Morales y archivo

P

ara las fiestas de fin de año la gastronomía cambia por los tamales rojos, protagonistas de la cena de Nochebuena, hasta llegar al primer día de enero.   “Pero no es el tamal rojo de siempre”, repara Miguel Álvarez, cronista de la ciudad. “Los tamales rojos de Navidad son más grandes y lujosos; llevan alcaparras, aceitunas, chile pimiento y, si son tamales negros, les agregan, además, la almendra, las ciruelas y las pasas”, explica el historiador. Y en cuanto a la bebida usual y postre, Álvarez dice, el ponche de frutas es un refresco tradicional, y el postre que tiene más de 500 años de acompañarnos, en estas fiestas, son los buñuelos. Enumera que entre los alimentos de esta época se pueden mencionar, ade-

En escena la carne

El tamal negro es otro de los platos que se degustan en la Nochebuena y Año Nuevo; lleva recado endulzado con chocolate.

más de los tamales, el ponche, el rompopo, uvas y manzanas; pavo relleno, cerdo y frutas secas como las nueces y almendras. Para conocer los orígenes de estas viandas hemos platicado con

el historiador, Fernando Urquizú, quien explica que el maíz es la base fundamental de la comida en las sociedades ancestrales de Mesoamérica, por tanto, el tamal de masa de maíz es una parte fundamental

En cuanto a la implementación de la carne de cerdo o pollo, y las otras especias, además de los adornos como la  aceituna, chile pimiento y alcaparras, dice: “fue uno de los motivos principales de los viajes de Colón, buscar una vía alterna y comercializar las especies que mejoraban el sabor a las comidas y llegar así a sus productores directos en China e India”. Agrega que por ello, al llegar a otro continente, donde la comida local se fundió con los elementos de la cultura europea y la del mundo islámico, los tamales fueron adquiriendo elementos de la comida cristiana católica, como la carne de cerdo, y la gallina de Castilla, a la que se añadieron los elementos de la cultura islámica co-

mo las aceitunas, las alcaparras y el chile pimiento. “Así también las frutas deshidratadas como las ciruelas y pasas, que ayudaban a mantener la energía, en la vida en el desierto, enriquecieron de esta manera la gastronomía en el período de esplendor de la cultura hispánica en Guatemala de 1524 ”, dice. Esta se fortaleció con la circulación de los primeros productos de fabricación  envasada  desde el siglo XIX hasta llegar a los tamales deshidratados, que vienen en bolsas solo para calentarlos, propios de los supermercados del siglo XXI.

Culturalmente

Desde el punto de vista cultural, según Urquizú, el tamal es un plato ritual que está integrado por ingredientes de varias culturas que tiene como función social expresar el sabor de la unidad por


Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

15

Artes

El ponche antiguamente fue una bebida solo para la élite.

Navidad en la Frater En el Mega Auditórium de la Fraternidad Cristiana de Ciudad San Cristóbal se representará un hecho histórico en la conmemoración de la Navidad. Se llevará a escena la historia del nacimiento de Jesús, de manera narrada, dramatizada, cantada y orquestada. Para lograrlo subirán al escenario 19 coreógrafos, un reparto de 15 actores, 8 voces principales, un coro de 25 personas y una orquesta de 35 músicos profesionales. El espectador será transportado a la humilde aldea de Belén, de hace más de 2 mil años, cuando el Rey más grande de todos los tiempos nació en un humilde pesebre en el interior de un establo. Esta actividad se llevará a cabo de 19:00 a 21:00 en la sede de la Mega Frater, la admisión es libre y gratuita. P. Palacios Foto: Archivo

Esta representación se llevará a cabo el 24 de diciembre para celebrar la Natividad de Jesús.

El maíz está presente desde la época prehispánica y sigue siendo parte de la dieta diaria.

encima de las diferencias étnicas, propicio para una cena ritual como la de Nochebuena. Agrega que el tamal adquiere características propias dadas por el entorno ecológico y la dieta local del país.

yo sabor es aderezado con condimentos de la cultura islámica, el clavo, jengibre, pimienta gorda, canela, cuyo olor se mezcla con el pino y la manzanilla, que desprende del adorno del nacimiento en los hogares.

El ponche, resultado de la expansión hispánica

No se pierden, se transforman

En cuanto al ponche, Urquizú describe que es una bebida exótica, propia para completar el entorno artístico ritual, antes dicho; en esta advertimos poca presencia de la cultura prehispánica porque es una bebida para las élites, cuya receta pasó al pueblo que la comenzó a ingerir como un lujo para acompañar la cena de Nochebuena. En su composición se encuentran elementos orientales como la piña, cu-

Para el historiador las tradiciones no se pierden, más bien se transforman, debido a los cambios en el mundo material que nos permiten tener a la mano los materiales y técnicas que expresaban el avance de las fuerzas productivas y relaciones de producción del pasado. “Para que la dinámica que mueve el mundo siga creciendo se necesita acelerar la producción, y ponerla al alcance de las

masas. Esto implica que un tamal es más barato hacerlo en serie y no cocinándolo en una olla gigante de barro con leña como combustible. Lo mismo sucede con la producción de los elementos del tradicional ponche, que en la actualidad es más barato comprarlo ya prefabricado con la fruta deshidratada”. En cuanto al olvido de las tradiciones de diciembre, dice: “Se hacen rezados, posadas, nacimientos, día de los inocentes, fiesta de Año Nuevo, pero nadie recuerda a la Virgen como modelo de comportamiento social para alcanzar la perfección, y cada vez menos hombres aprecian estos valores en las mujeres, porque simplemente, ya no se ajustan a la realidad social actual”, finaliza Urquizú.

Efemérides

23

diciembre En 1881 nace en Moguer, pueblo de Huelva (España), Juan Ramón Jiménez, poeta español, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956, autor de la dulce narración Platero y yo, entre otras.


16

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

Deportes

Para mí lo más im“portante que debe hacer

el COG es acercarse al atleta, apoyarlos en todo sentido”.

Diario de Centro América

@diariodeca

La dama de las alturas

Ana Regina Quiñónez sigue vigente con el récord de 1.79 metros

Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt fotos Roberto Lópe R. y archivo

Sus guías

P

ese a que lleva más de una década de haberse retirado, todavía por su torrente sanguíneo hay pasión por el atletismo, sus ojos color miel se dilatan cuando recuerda sus hazañas en el salto de altura y los 100 metros con vallas. En la sesión fotográfica, en el coloso de la zona 5, parecía caminar por las nubes, como que la pista sintética reconoció sus zancadas; fue la señal inequívoca que los 20 minutos que permaneció en el Estadio Mateo Flores, el libro de los recuerdos se abrió de página en página para extasiarse en la que fue por más de 16 años su casa, su oficina, su lugar de concentración y planificación de éxitos y por qué no también sus tristezas. Ana Regina Quiñónez Díaz, atleta que brilló a partir de 1985 y que logró en la década de los 90 ascender como la espuma y establecer la marca de 1.79 metros en un torneo Panamericano Junior en Kingston, Jamaica, en 1991. Año que fue esplendoroso para esta espigada dama que ha dejado para la historia del deporte medallas, supe-

El japonés Fumigiro Origuchi, fue de los entrenadores que, según Ana Regina le ayudó a mejorar las marcas. En el momento de la lesión en la columna su guía era el armenio Manvel Maloyán, quien fue vilmente asesinado en las afueras del Estadio Mateo Flores.

1.84 metros es la marca centroamericana de Ríos Miller. El Estadio Mateo Flores fue su lugar preferido para empezar una vida llena de éxitos.

ración de récords, ejemplo de perseverancia y disciplina deportiva.

Sus inicios

Sus profesores (hermanos Morales), de educación física la llevaron a correr a los 9 años una competencia de 1 mil metros, la profesora Anabella Escobar le vio con-

diciones y para el lunes siguiente era parte de un grupo de atletas que empezaban a tejer un sueño. A los 11 años el salto de altura y los 100 metros con vallas eran sus pruebas favoritas. “Nunca me gustó el fondo, eso me inclinó por el salto y cuando las pruebas no se realizaban al mismo tiempo, los

corría”, recuerda Ana Regina. A los 13 años se quedó en el grupo de las que pelearían por una medalla en Juegos Centroamericanos de 1986. “Fui una atleta suplente y por eso no participé en salto de altura, pero en 1987, por resultados, voy a Selección Mayor. Imagínese con tan poca edad estaba de-

trás con pocas milésimas de distancia con los atletas consagrados. Ese año fue lo máximo, ya que Larisa Soto tenía marca de 1.41 m, lo superé a 1.43, posteriormente, de 3 en 3 centímetros fui tumbando la marca hasta llegar a 1.76, fueron 15 veces que pulvericé mi propia marca, hasta el 1.79 en


Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

17

Deportes Perfil Nombre: Ana Regina Quiñónez Díaz de Quesada. Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala 7 de junio de 1972. Altura: 1.72 metros. Peso: 130 libras. Esposo: Jorge Andrés Quesada Hijos: Diego Bonatti, Andrea de Fátima, María Cristina Quesada Quiñónez. Padres: Óscar Guillermo Quiñónez, María Argentina Díaz de Quiñónez.

En el colegio los hermanos Morales fueron quienes le empezaron a enseñar la manera de elevarse por los aires.

El Cuache Morales fue uno de los entrenadores que más pulió la técnica de Ana Regina.

La atleta chapina estuvo a punto de llegar a superar los 1.79 m, pero una lesión la dejó fuera de toda competencia.

Sin temor En Jamaica, en 1991, antes de la competencia, se juntó con las rivales, y su miedo fue estar con chicas de más de 1.90 m. “Siendo de 1.72 m les llegaba abajo del hombro, pero en la competencia vi que una de ellas no pudo superar la varilla, me dio valor y adiós nervios”.

22 Esta postal histórica en República Dominicana despúes de saltar la marca vigente.

Kingston, Jamaica, 1991 con motivo de los Juegos Panamericanos Junior. En cada faena imponía Récord Nacional y Centroamericano”, afirma Quiñónez Díaz.

Circunstancias de la vida

La atleta panameña Kashami Ismara Ríos Miller, nació ese año,

En 1997 la saltadora guatemalteca obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, Honduras.

quien sería la que superó esa marca. Tuvieron que pasar 21 años para la proeza de la canalera. “Mire cómo son las cosas de la vida, cuando yo imponía esa altura, la chica veía la luz por primera vez; fue en junio de 2012, en Managua, Nicaragua. Fue una emoción grande porque uno desea que alguien

lo imite y supere. Fue algo inolvidable; viajé a Managua para estar en su salto y me lo gocé”, explicó.

Medalla de vida

En pleno apogeo Ana Regina se prepara aún más, el siguiente reto era Barcelona 1992, pero se embaraza, y adiós a los Juegos Olím-

años cumplió en febrero la marca de 1.79 de Quiñónez. picos. “Cambié mi participación en unos Juegos Olímpicos por una medalla de vida. Sin duda hubiera mejorado mi marca, pero mi hijo llenó esa ilusión, aunque claro, me quedó esa espinita. Luego me retiré y 1994 regresé. Me preparé bien y 1997 en los Juegos Centroamericanos, en San Pedro Sula, Hon-

duras, fui medalla de oro, en salto de altura”, manifiesta. Ana siguió reinando, pero cuatro años después viene lo más triste, la tragedia se asoma a su vida y en 2001 el retiro definitivo llega por un accidente. “En la parte de preferencia había un gimnasio; estaba subiendo en pie un cajón con una barra de pesas de 60 kilos. No sé qué pasó, cuando retomé la conciencia estaba sentada, todo el peso cayó sobre mi columna. Tuve una fractura en la doceava vertebra, y siete fisuras en otras más. No sentía las piernas; me llevaron a un hospital y me tomaron radiografías. En ese momento nadie dimensionó lo grave de la lesión. El doctor Carlos Dávila me hizo un inmovilizador a medida porque en una resonancia magnética reveló el resultado del infortunio. Permanecí así dos años con terapias y hasta el año pasado se me dio de alta definitiva”, aseguró la deportista.

Adiós definitivo

Con la lesión los sueños se truncaron, ya que en 2001 y 2002 se venían los Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Ahora espera apoyar a las nuevas generaciones de saltadores.


18

Deportes

Heredia pretende a Óscar Isaula Silva firmará con Saprissa Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt foto Archivo

Travesía en moto

Frany espera que en su décima participación pueda superar lo conseguido en las nueve ediciones anteriores.

Arredondo, listo para otro Rally Francisco Arredondo, quien nunca se da por vencido y se ha caracterizado por su pasión por los diferentes desafíos en motocicleta alrededor del mundo, durante 9 años se ha presentado en el Dakar, y se prepara para emprender camino a su décima participación en el Rally de 2014. La competición dará inicio el 5 de enero y durará 14 días, con uno solo de descanso (el séptimo). Cada año, el Dakar brinda esa dosis de adrenalina a los amantes de lo extremo, quienes pueden apreciar cómo los pilotos atraviesan diferentes mon-

E

l goleador histórico de Deportivo Malacateco en Primera División y Liga Nacional, Óscar Ovidio Isaula, podría firmar con el club subcampeón del Torneo Apertura, Deportivo Heredia. “No me llamaron de Malacatán, y además, con el señor alcalde ya no se puede, pues al parecer a él no le interesa armar un buen cuadro para el Torneo Clausura. Lo de Xelajú se cayó, y con Heredia podría ser mañana (hoy)”, expresó. El guatemalteco-hondureño tiene otra opción con Ayutla FC, en la Primera División.

tañas, dunas y terrenos irregulares. “Me siento muy emocionado, me apasiona ir al Rally y, sobre todo, llevar la bandera de mi país y colocarla en las primeras posiciones. Durante cada edición me toca pelear por mejorar mi participación, me he preparado y espero que los resultados sean excelentes en esta ocasión”, expresó Arredondo. El Rally Dakar es una competencia anual organizada por la ASO (Amaury Sport Organization) desde 1979 y se disputa durante las primeras semanas de enero, entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. R. López Foto: Archivo

Tiro con arco

Silva se vestirá de morado

El sábado trascendió que Saprissa fichó al brasileño-guatemalteco Israel Silva. El jugador dijo que tiene un acuerdo para vestirse de morado y blanco por los próximos 2 años y medio, y llegará a Costa Rica el 1 de enero para estampar la firma. “Fue una propuesta que ellos me hicieron hace 15 días”, comentó el artillero y máximo goleador del Xelajú MC. Escuadra con la cual ha vivido sus mejores años de carrera, y en 2012 fue campeón, con Hernán Medford a la cabeza.  Ronald González quiso contratarlo cuando dirigía a Comunicaciones, pero el carioca no aceptó. En esta ocasión volvió por él y la dirigencia lo complació.   Saprissa deberá pagar una multa al cuadro lanudo para liberar al futbolista, la cual, según se dice, podría ser de US $10 mil (Q78 mil 200), que los ticos están dispuestos a cancelar. “Me alegra ir a un club donde pueda trascender, Saprissa es un equipo grande, y voy a aportar anotaciones”, señaló. Silva debutó en su país de origen con el

Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

Romero tuvo una destacada participación en los Juegos Bolivarianos, Trujillo 2013.

Romero obtiene pase para Nanjing 2014 El hondureño-guatemalteco podría vestirse de lagarto para el Torneo Clausura 2014.

Portuguesa Desportos, luego pasó al Mérida de México, y llegó a Guatemala en 2004 para militar con el Deportivo Teculután, después saltó a Xelajú, Municipal y Deportivo Jalapa. Militó también en el Kerkyra FC de Grecia, de donde regresó al Xelajú.

tiene mucho olfa“to deSilva gol y buena técnica; es un zurdo que le pega muy bien a la pelota”.

Hernán Medford

Extécnico de Xelajú

La arquera nacional Regina Romero participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI),  por medio de World Archery, le otorgara la plaza para dichas justas, las cuales se realizarán del 16  al  28 de agosto de 2014. Gracias a los resultados obtenidos por la chapina en los re-

cientes eventos,  principalmente en el clasificatorio de Argentina, el COI decidió brindarle el pase. Regina es la tercera atleta nacional que logra su clasificación, y se unirá a Isabel Bran, de Pentatlón Moderno, y a la judoca Karla Isabel Lorenzana. R. López Foto: Archivo *Con información de Rodrigo Navarro


Guatemala, lunes 23 de diciembre de 2013

19

Deportes

San Pedro salva a los azulgrana

Calcio

Rodríguez anotó un triplete MADRID AFP foto AFP

E

l Barcelona recuperó el liderato del campeonato español y terminará 2013 en esa posición, al remontar y vencer ayer (5-2) al Getafe (8º.) con un triplete, en 8 minutos, de Pedro, y un doblete final de Cesc Fábregas, en la 17a. jornada de la Liga. Tras su victoria ante el equipo madrileño, el Barsa tiene 46 puntos, los mismos que el Atlético,queelsábadovenció(3-2) al Levante (13º.), pero una mejor diferencia de goles (+37 contra +35). Se adelantó el Getafe con 2 tantos, de Sergio Escudero (minuto 10) y del argentino Lisandro López (15), lo cual parecía poner a los locales en el camino del triunfo.

Pedro y Fábregas sacan el pecho

El elenco blaugrana se repuso y remontó gracias los goles, en apenas 8 minutos, del internacional español Pedro (35, 41 y 43). Ya en la segunda parte, Cesc Fábregas hizo un doblete (68 y 72, de penal), para sentenciar el choque. Los azulgrana solventaron una di-

Asamoah y Maximiliano Moralez se esforzaron por la victoria, pero triunfó la Juve.

Juventus y Roma, con cierres fantásticos Roma AFP foto AFP

Pedro Rodríguez desató la locura para los barcelonistas, quienes recuperaron el liderato.

fícil papeleta ante el adversario, en un partido en el que contó con bajas importantes. El argentino Lionel Messi sigue recuperándose de su lesión; Xavi tenía molestias, y el brasileño Neymar no podía jugar por tener que cumplir un encuentro de sanción, por acumulación de tarjetas. Los jugadores dirigidos por el argentino Tata Martino comenzaron el último cotejo antes de Navidad, sin concentración, circuns-

tancia que aprovechó la escuadra azul para lograr una ventaja que podía haber sido definitiva. Abrió el marcador Escudero, luego de aprovechar un preciso pase de tacón de Lafita. Amplió la diferencia Lisandro López, con un remate a la salida de un córner. El argentino estaba completamente solo. El Barsa despertó en la recta final de la primera parte, y Pedro se erigió en la figura de la tarde.

Resultados Elche- Málaga 0-1 Villarreal-Sevilla 1-2 Betis-Almería 0-1 Atlético de Madrid-Levante 3-2 Granada-Real Sociedad 1-3 Espanyol-Valladolid 4-2 Getafe-Barcelona 2-5 Athletic-Rayo 2-2 Celta-Osasuna 1-1 Valencia-Real Madrid 2-3

Torneo Mundial

Brasil hace historia en balonmano Belgrado foto AFP

AFP

La Selección Femenina de Balonmano de Brasil se proclamó ayer campeona del mundo por primera vez en su historia, después de derrotar en una emocionante final a Serbia, por 22 a 20, en Belgrado. La Canarinha, que acabó el torneo invicto luego de 9 choques, se convirtió en el segundo país no europeo en conseguir el título mundial, después de Corea del Sur, en 1995. Dinamarca venció a Polonia (30-26) y consiguió el tercer

puesto del torneo. Es la primera medalla internacional para las danesas, después de sus 3 títulos olímpicos consecutivos, en 1996, 2000 y 2004. El mérito de verdeamarelha es doble, pues se impuso al equipo anfitrión en el pabellón Kombank Arena de Belgrado, frente a cerca de 20 mil personas que no dejaron de animar en todo el encuentro. En la final, Alexandra Do Nascimiento, mejor jugadora del mundo, resultó determinante con seis tantos. Su compañera Babi Arenhart fue elegida mejor arquera del campeonato, y Duda, la mejor jugadora del torneo.

Brasil es el segundo país no europeo que gana un Mundial de este deporte.

El líder, Juventus de Turín, goleó ayer al Atalanta (14o.) en Bérgamo por 4-1, en la 17a. jornada del campeonato italiano, mientras que la Roma (2o.) hizo lo propio frente al colista, Catania (4-0). Ambas escuadras se despidieron del curso 2013 con sendas victorias y con la diferencia intacta. La Juventus sumó su noveno triunfo consecutivo y acabará el año con 46 puntos, mientras que la Roma, que había comenzado el campeonato con 10 triunfos seguidos y luego bajó el nivel, le secunda en la tabla, con 41. El Nápoles, tercero en discordia, suma 36, tras su empate 1-1 del sábado ante el Cagliari. El equipo de Turín basó su victoria en 2 tantos, al principio de cada parte. En la primera, el argentino Carlos Tévez (6) abrió el marcador y, en la segunda, el francés Paul Pogba (46) adelantó a los suyos, después de que el también argentino Maxi Moralez igualara en el primer cuarto de hora (15). El español Fernando Llorente (79) y el chileno Arturo Vidal (79) sellaron el triunfo local. La Roma, por su parte, gozó de un encuentro más sencillo contra el último de la tabla. El Catania no fue rival, y los pupilos del galo Rudi García se apoyaron en dos testarazos del central marroquí Mehdi Benatia para asegurar los 3 puntos (18, 59). Mattia Destro (55) y el marfileño Gervinho (80), uno de los más destacados del conjunto capitalino esta temporada, cerraron la victoria.



DCA_GUATEMALA