Page 1

DCA.GOB.GT Guatemala

miércoles

23 de octubre de 2013 No. 38,585

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

02 nacionales

11 económicas

16 artes

Militares del Istmo se entrenan en el país

Disminuye contrabando por controles

Oficiales y soldados del área se especializan en técnicas para la paz.

A la fecha se han decomisado Q2.3 millones en productos avícolas.

El porvenir del libro impreso El futuro de las obras en papel fue analizado en el VI Congreso de la Lengua Española.

Ejecutivo fija 66 metas

Otto Pérez Molina presentó sistema de evaluación enfocado en tres Pactos de Gobierno. Página 3 foto • Josué Decavele


2

Guatemala, miércoels 23 de octubre de 2013 ciudad capital

Aire con alto porcentaje de humedad. Lluvias y actividad eléctrica por la tarde o noche.

17

26

Creompaz ha formado a mil 750 oficiales y soldados del Istmo.

Militares reciben especialización Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

Respaldan legalizar la mariguana Washington AFP Foto Archivo

U

n total de mil 750 soldados y oficiales de países de Centroamérica y el Caribe ha practicado en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), ubicado en Cobán, Alta Verapaz. Los militares han recibido adiestramiento en técnicas para misiones de paz, informó Carlos Eduardo Estrada, general de Brigada de Guatemala, y agregó: “Los beneficiados provienen de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana”. “Las especialidades están enfocadas en logística, oficiales en misiones de paz, observadores militares y corresponsales de guerra. El centro de entrenamiento funciona desde 2003 y cuenta con personal capacitado que habla diferentes idiomas”, explicó Estrada. Según Héctor Alfredo Alemán, teniente coronel de Honduras, la preparación que reciben los ele-

El 58 % de consultados apoya la iniciativa.

Guatemala es sede de uno de los centros de entrenamiento militar de la región.

10

años lleva funcionando el Creompaz en Cobán, Alta Verapaz.

mentos castrenses forma parte del intercambio de apoyo y cooperación entre los países del Istmo que tienen Ejército.

Para Naciones Unidas

“El comando guatemalteco entrena al personal destinado a participar en operaciones de paz y cuenta con los estándares reque-

ridos por las Naciones Unidas”, concluyó Alemán. En el Creompaz se han especializado periodistas guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y dominicanos. El curso se enfoca en aspectos como la forma de reaccionar en momentos de peligro y cómo descubrir campos minados, entre otros.

De cada 10 estadounidenses, 6 respaldan la legalización de la mariguana, indica un estudio de opinión de la empresa Gallup, el cual refleja el apoyo creciente en la nación norteamericana a esta medida, pues en 2011 la avalaba el 50 por ciento. El espaldarazo a la propuesta es más fuerte entre los ciudadanos de entre 18 y 49 años. En el ámbito político, la mayoría de vistos buenos se dieron entre los demócratas y las personas independientes. Estos resultados van en consonancia con una encuesta del Pew Research Center publicada en abril, la cual develó que el 52 por ciento de los habitantes del país creía que se debía legalizar el consumo de esta hierba. Esto es un aumento de 11 puntos porcentuales, respecto de los resultados de 2010.

Fodigua entrega computadoras a centros educativos

El equipo de laboratorio beneficiará a 698 centros de enseñanza.

gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Josué Decavele

Las autoridades del Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala (Fodigua) entregaron ayer 474 laboratorios de computación, por un monto de Q5 millones 966 mil 210, a 698 centros educativos. Con este aporte se beneficiará a 10 mil 373 alumnos de primaria, básico y diversificado, infor-

mó Guadalupe Zamora, director ejecutivo de la entidad, y agregó: “Se está cumpliendo con los lineamientos del presidente Otto Pérez Molina, que es atender las peticiones de las comunidades lingüísticas”. Los laboratorios están destinados a centros educativos de Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa y Chiquimula.

Varely Rojas López, directora del Instituto de Educación Básica de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, afirmó que los alumnos aprenderán mejor, pues se involucrarán en la tecnología, una herramienta importante para la preparación académica. Silvia Marina García, encargada de la Escuela Tele Secundaria de la aldea El Trapiche, Zacapulas, Quiché, dijo que se beneficiará a 150 estudiantes y sus maestros.


3

Guatemala, miércoels 23 de octubre de 2013

Autoridades presentan sistema de evaluación.

El Gobierno se fija 66 metas en Pactos gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt fotos Josué Decavele y Fernando Delgado

E

l presidente Otto Pérez Molina, acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, realizó la presentación de 66 metas que priorizará su gobierno en torno a los Pactos Hambre Cero; Seguridad Justicia y Paz; y Fiscal y de Competitividad, lo cual permitirá centralizar los esfuerzos para el bienestar de los guatemaltecos. El mandatario hizo énfasis en que este mecanismo institucionalizado deberá tener seguimiento en las futuras administraciones, tomando en cuenta que son programas enmarcados en la lucha contra la pobreza, bienestar y desarrollo. “Hace un año no se sabía qué eran los programas de Gobierno; ahora estamos trabajando de forma ordenada desde el Ejecutivo hasta los Consejos de Desarrollo”, indicó.

Objetivos claros

Para el Pacto Hambre Cero se establecieron 26 metas directas concernientes a la reducción de la desnutrición crónica, disminución de la mortalidad materna infantil, incremento del consumo proteico-calórico de las personas y el aumento de los ingresos económicos familiares. Además, se establecieron siete objetivos complementarios basados en bono seguro escolar, proporción del subsidio del transporte público para el adulto mayor, gratuidad en la educación primaria y preprimaria, así como textos escolares y valija didáctica.

Tranquilidad y beneficio

Respecto del Pacto de Seguridad, Justicia y Paz, hay cuatro metas priorizadas para reducir la ocurrencia de hechos delictivos contra el patrimonio, las cuales consisten en patrullajes constantes en áreas de conflicto, ayuda ciudadana y seguridad interna. Asimismo, se complementarán con 10 metas basadas en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, por medio de la graduación de más agentes y construcción de sedes policiales y cárceles. Ade-

La presentación de los planes oficiales se hizo ante miembros del Cuerpo Diplomático y funcionarios de Gobierno.

Apoyo a sociedad civil Representantes de la sociedad civil, con participación en el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, fueron recibidos por el mandatario Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial, donde acordaron analizar la asignación presupuestaria a programas agroforestales y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas en el área rural.

26

metas directas tiene el Pacto Hambre Cero. más, patrullajes por mar, aire y tierra, por parte del Ministerio de la Defensa, y la prevención, con el programa Jóvenes Protagonistas, de la cartera de Desarrollo Social.

Hay un gran avance por mantener el orden en el trabajo que realiza en pro del bienestar de la población”. Stella Zervoudaki

Embajadora Unión Europea

En el Pacto Fiscal y de Competitividad se instituyeron 12 metas inmediatas enfocadas en la reducción del empleo informal e incremento de la competitividad. Estas serán complementadas con otros seis objetivos orientados a la aprobación de leyes de fomento de plazas laborales y modernización de la gestión pública, entre otros.

Periodistas de diversos medios participaron en un conversatorio organizado por la Sesan.

“Anticiparse a problemas”

“Esto se regirá a través de un sistema de evaluación, que permitirá anticiparse a los problemas o cuellos de botella que impidan el grado de avance”, explicó Miguel Ángel Balcárcel, comisionado del Diálogo Nacional. Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea, calificó de positivo el accionar de las autoridades. “Es obvio que hay un gran avance del Gobierno por mantener el orden en el trabajo que realiza en pro del bienestar de la población”, manifestó.

Medios contribuyen Los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos han contribuido con su información a los esfuerzos del Gobierno para combatir la desnutrición crónica, fortaleciendo el Pacto Hambre Cero y la Ventana de los Mil Días, resaltó Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, durante un conversatorio realizado en el Hotel Westin Camino Real. En dicha actividad participaron Juan Luis Font, director de la revista Contrapoder; Elsi Sierra, directora de Tele Diario; Estuardo Zapeta, de Libertópolis, y Héctor Salvatierra, director del Diario de Centro América.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Ejecutivo presenta plan alterno a intervención.

Aduanas tendrían vigilancia externa gerardo RAFAEL* gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

Apoyan iniciativa oficial

E

l presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que cuentan con un plan alterno para asumir el control del sistema aduanero, el cual consiste en ejercer vigilancia perimetral y no participación administrativa, establecido en un acuerdo entre las carteras de Gobernación y de la Defensa. El gobernante hizo hincapié en que antes de acudir a esta medida esperará la respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto de una consulta sobre la viabilidad de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), específicamente para fiscalizar las acciones en las aduanas de El Carmen, Central, Tecún Umán, Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal. “El mejor plan es la intervención. Hubo 17 abogados que analizaron y determinaron que no hay impedimento legal, pero esperaremos el fallo de la CC, ya que todo es para frenar la corrupción y mejorar la recaudación”, indicó.

Planificación

María Castro, ministra interina de Finanzas, explicó que desde la semana anterior se estudiaba esta opción, lo cual no significa que se dé marcha atrás a la intervención. “Queremos tener certeza de las acciones a implementar. Todo lo realizamos con el debido respeto a las leyes del país”, aseguró.

El diputado Estuardo Galdámez acudió a la cita en la Casa Presidencial.

Se busca erradicar la corrupción y aumentar los ingresos, dijo el gobernante Otto Pérez Molina.

17

abogados dictaminaron a favor de la intervención, indicó el mandatario. La funcionaria también dio a conocer que existe otro tipo de medidas orientadas a erradicar las mafias que han evadido al fisco, afectando la recaudación para financiar el Presupuesto.

La diputada Paula Rodríguez fue juramentada ayer.

Esperaremos el fallo de la CC, pues todo es para frenar la corrupción y mejorar la recaudación”.

Otto Pérez Molina

Presidente de la República

A decir de Carlos Muñoz, titular de la SAT, ya se trabaja en una estrategia específica para el fortalecimiento y sistematización de las aduanas. “Estamos pensando en mejorar los sistemas informáticos y en otras acciones, como los marchamos electrónicos”, explicó.

Legisladores de la bancada oficial se reunieron de nuevo con el mandatario Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial, y le reiteraron su apoyo en la búsqueda de consensos para la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2014, por Q70.5 millardos. Además, mostraron su respaldo en las acciones del Ejecutivo concernientes al mejoramiento del sistema aduanero. “Vemos que es de gran necesidad contar con un Presupuesto mayor al de este año, pues hay asignaciones importantes para salud, educación y seguridad, vitales para el desarrollo”, explicó el parlamentario Gabriel Heredia.

Ante ello, el mandatario Pérez Molina recalcó que no se puede continuar con el mismo mecanismo de vigilancia que se aplica en la actualidad, debido a las pérdidas millonarias que representan al Estado. “Aquí estamos hablando de que esos tributos son destinados para los planes y proyectos gubernamentales, seguridad, obras de infraestructura, programas sociales, entre otros. Los más afectados son los guatemaltecos, y eso no lo debemos seguir permitiendo”, concluyó. * Con infor-

El tema aduanero también formó parte de la agenda. “Hicimos un análisis, y no hay impedimentos legales que frenen la intervención para el mejoramiento de los controles en las aduanas. Avalamos las decisiones que tome el gobernante”, indicó el congresista Estuardo Galdámez. G. Rafael FOTO: Jo-

mación de C. Gómez.

sué Decavele

Control de ingresos

Rodríguez presidirá el Parlacen Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Danilo Ramírez

Con 64 votos a favor, la diputada Paula Rodríguez Lima se adjudicó la Presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen), derrotando a Rafael Espada, quien obtuvo 52. Un total de 119 representantes, de los 126 que integran el foro, participó en la elección, por unos momentos cerrada, debido a que los

119

parlamentarios participaron en la votación. primeros votos favorecieron a Espada. Rodríguez llegó a dicha instancia por el Partido Patriota y

asumirá el cargo el 31 de octubre y concluirá su período en el mismo mes de 2014. “Enfocaré mis esfuerzos en resaltar nuestro trabajo y promover temas como la apertura de cielos en Centroamérica y el sistema aduanero, entre otros”, afirmó. En 22 años Rodríguez es la tercera mujer en dirigir el Parlacen, luego de Ilsa Díaz, en 1992, y Gloria Oquelí Solórzano, en 2008, ambas de Honduras.


Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

5

Nacionales

Mingob garantiza transparencia en proceso.

Se inicia licitación de armas para PNC gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Archivo

E

l Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó ayer la recepción de ofertas de empresas interesadas en proveer 17 mil pistolas calibre 9 milímetros, 100 fusiles calibre 5.56 y subametralladoras 9 milímetros, para reforzar a la Policía Nacional Civil (PNC). El titular de esta cartera, Mauricio López Bonilla, informó que se dispone de Q87 millones del presupuesto asignado para este año, lo cual significa la pronta adquisición por medio de la compra por excepción. “Tenemos que cubrir la deficiencia del armamento que tenemos y renovar al mismo tiempo a la fuerza policial”, indicó. El funcionario garantizó la transparencia en el proceso de selección de las entidades que proveerán este lote. “Esperamos que dentro de 72 horas demos una postura oficial de concurso cerrado. Haremos una calificación sobre las ofertas para las respectivas adjudicaciones”, manifestó.

Contra la delincuencia

A decir de Mario Mérida, analista y exviceministro de Gobernación, reforzar las filas de

delincuencia

Capturado por robo de camión La Policía Nacional Civil capturó a Carlos Enrique Pérez Solórzano, de 27 años, alias el Pijuy, en la 1ª calle 7-80, colonia Los Planes, zona 5 de Villa Nueva. El detenido es acusado de integrar la banda denominada Los Sabuesos, responsable de haber robado el lunes el camión placas C-477 BNH, marca Hino, modelo 2002, en la cuesta a Bárcenas. El vehículo fue localizado en el lugar de la aprehensión. G. Agustín

menores

Procesado en caso de trata

La cartera del Interior pretende modernizar el armamento de las fuerzas de seguridad.

Buscamos reforzar “a nuestra Policía con un proceso de adquisición transparente”.

Mauricio López Bonilla

Ministro de Gobernación

la PNC con armas sofisticadas “permite mejorar las acciones operativas de los agentes contra

la delincuencia. El mensaje que se manda es el alcance que tendrá la fuerza pública ante las amenazas criminales”. “Esperamos que no se utilicen empresas cuestionadas en el pasado por involucramiento en tráfico y desvío señalados por la Organización de Estados Americanos. Se debe evitar la corrupción”, expresó Carmen Rosa De León,

del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible. La cartera del Interior busca los mejores precios de armas cortas, como la Glock, creada en Austria por Guston Glock, entre 1979 y 1982; además de la CZ, elaborada en 1975 en la República Checa, por Josef y Frantisek Koucky, y la Jericho, de las industrias israelíes IMI e IWI.

Comienza juicio contra Los Totopanes Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

Tres supuestos secuestradores se enfrentan a la Justicia.

En el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, presidido por Jeaneth Valdés, se inició el debate oral y público contra Noé López Cordero, Oseas Humberto García Pérez y Juan Carlos Virula Carrillo, por el secuestro de una mujer, el 28 de diciembre de 2010. A los sindicados se les imputa el delito de plagio e integrar la banda denominada Los Totopanes. Según las investigaciones del Ministerio Público, en el hecho participaron 4 personas más,

quienes se encuentran prófugas de la justicia.

Exigían rescate

Las pesquisas detallan que los procesados exigían el pago de Q2 millones a cambio de la liberación de la fémina. En el inicio del juicio declaró el agente policial Roberto López, quien participó en el comando que logró la liberación de la joven e identificó a los procesados. “Los arrestamos con Q48 mil en efectivo y varias joyas de valor”, dijo. El agente fiscal Yumar Obregón detalló que disponen de 138 medios probatorios.

La juez primero A de Mayor Riesgo, Carol Flores, resolvió ligar a proceso a Alfredo Rueda Calvetti, vinculado a una estructura de trata de personas. Según las investigaciones del Ministerio Público, el señalado era cliente y adquiría los servicios sexuales de una de las víctimas de la red. Por este hecho se le imputó el delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad. En este caso otros 19 individuos enfrentan proceso penal. S. Solórzano

Caso salcajá

Objetan a testigo Manuel Morales, abogado de Eduardo Francisco Villatoro Cano, supuesto autor de la masacre de 9 policías en Salcajá, Quetzaltenango, solicitó al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, que el cuñado de Villatoro, Ángel Alberto Alquijay Jolón, no sea aceptado como colaborador eficaz. Según el jurista, Alquijay estuvo durante tres años en tratamientos médicos por una enfermedad mental. S. Solórzano


6

Nacionales

Víctimas dejan el temor, y acusan Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

La medida de Presidios es calificada como positiva por analistas y la sociedad civil.

El SP está por concluir 2 salas para videoconferencias.

Audiencias se realizarán desde cárceles E

Bajo coordinación

“Las audiencias serán celebradas bajo la coordinación de un juez competente, desde las salas virtua-

Autoridades gubernamentales y no gubernamentales presentaron un análisis sobre la situación de embarazos y violación a niñas y adolescentes, en el que resalta que la cultura de denuncia por este acto ilícito ha aumentado. Zulma Subillaga, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, manifestó que este es el resultado de las campañas realizadas con el objetivo de que las víctimas dejen el miedo y acusen a sus agresores. “Antes no se conocían muchos casos, por temor o porque no se hacía justicia, pero la situación ha cambiado”, agregó la funcionaria. Hilda Morales, procuradora adjunta de Derechos Humanos, explicó que en 2011 se apoyó a mil 76 menores víctimas de violación; en 2012, 3 mil 644, y has-

Subillaga mencionó que las campañas a favor de las agredidas tienen resultados.

ta junio de 2013 han sido atendidas 2 mil 906. Los departamentos que reportan más de esos casos son Guatemala, Petén, Huehuetenango, Escuintla y Alta Verapaz, indicó Mirna Montenegro, secretaria del Observatorio de Salud Reproductiva.

No se expondrá la inte“gridad física de los reos ni

Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotos Archivo

l Sistema Penitenciario (SP) concluirá a comienzos de noviembre 2 salas de videoconferencia en el interior de la cárcel Fraijanes I, las cuales servirán para desarrollar las audiencias programadas por los Juzgados y Tribunales de Alto Impacto. El objetivo es evitar que reos de gran peligrosidad sean atacados o rescatados al momento de trasladarlos de la prisión a la Torre de Tribunales, informó Édgar Camargo, director de la entidad. El funcionario agregó que se contará con equipo de sonido y pantallas, lo cual facilitará la comunicación entre los acusados y la judicatura correspondiente.

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

de los ciudadanos”.

Édgar Camargo

Director SP

de reclusión donde existe la mayor cantidad de privados de libertad”, dijo.

Lo pide el ciudadano

Camargo dijo que se facilitarán los procesos penales.

les. No será necesario sacar al recluso de la cárcel para las diligencias, ni se expondrá la integridad del prisionero y de los ciudadanos”, afirmó Camargo. El analista en seguridad Renzo Rosal calificó de positivo el proyecto del SP. “Es una buena estrategia, pero es una medida que debe concretarse en aquellos centros

El experto añadió que esta iniciativa es una demanda ciudadana, por los incidentes armados que se han registrado durante la movilización de los reos. “Lo ideal es incrementar el número de salas”, puntualizó Rosal. Juan Juárez, quien afirmó que todas las mañanas es rebasado por las unidades que transportan a los prisioneros , indicó: “Es importante que se haga realidad la propuesta de las autoridades. Esa es la ventaja de la tecnología, especialmente en este caso, donde ha aumentado la población reclusa”.

La migración sigue siendo una alternativa para los chapines.

Deportaciones llegarán a los 50 mil este año gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Archivo

Las deportaciones de connacionales desde los Estados Unidos continúan, y se prevé que la cifra llegue a 50 mil a finales de año, informó Alejandra Gordillo, secretaria del Consejo Nacional para la Atención del Migrante Guatemalteco, quien reveló que a la fecha han sido expulsados 40 mil 978. En 2012 el país norteamericano retornó a 40 mil 647, 10 mil más que los retornados en 2011.

Álvaro Caballeros, del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de Guatemala, indicó que las deportaciones reflejan que la migración sigue siendo una alternativa difícil, cara y peligrosa, pero una opción para miles de chapines. “Por ello es importante insistir en la reforma migratoria”, añadió el analista. Según la Organización Internacional para las Migraciones, del millón 500 mil guatemaltecos que residen en Estados Unidos, el 70 por ciento carece de documentos.


7

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

La visita a sitios de Santa Cruz del Quiché es la propuesta municipal.

Fomentan el turismo interno Bernardo Montúfar foto Archivo

L

a Oficina Municipal de Turismo de Santa Cruz del Quiché lanzó el proyecto Tour en Quiché, con el que esperan aprovechar las fechas de fin de año para que los vacacionistas visiten el municipio. Aroldo Laynez, deLos legado de divisitantes cha dependencia, ma- podrán nifestó que observar el el objetivo es arte de hacer motivar a los sombreros y turistas na- otros tipos de cionales y ex- artesanías”. tranjeros paAroldo Laynez ra que viajen Oficina Municipal a la región. “Queremos fomentar el turismo; la Oficina está promoviendo un recorrido personalizado para dar a conocer varios puntos llamativos de la localidad”. Agregó que están utilizando las redes sociales para que personas en el exterior aprecien las riquezas con las que cuenta el municipio.

Con carteles y mensajes de prevención, los escolares recorrieron las calles de Sololá.

Llaman a prevenir el cáncer de mama Texto y Foto Enrique De León

Q’umarkaj y el Centro Histórico forman parte del recorrido que se brinda a los turistas.

Abel Del Cid, de la Comisaría 71, aseguró que ya se coordinó con la Politour para que acompañen a los grupos durante su recorrido y evitar así cualquier tipo de hecho delictivo. El valor del Tour es simbólico, tomando en cuenta que solo se cobrará la entrada a los lugares que tengan una tarifa es-

Continúan los operativos Autoridades de Tránsito y de la Policía Nacional Civil mantienen operativos en Escuintla, dando cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 2892013, el cual exige el uso del chaleco y el casco a los motoristas, además de otras reglas. fotos • Gloria Méndez

tablecida, señaló el alcalde José Francisco Pérez Reyes, quien añadió que la visita puede ser personalizada, según el gusto de las personas.

La propuesta

Los puntos que se están promoviendo son los que se encuentran en el Centro Histórico, la Ca-

tedral, con su exconvento; el edificio municipal, Gobernación Departamental, además, laguna de Lemoa, Pachitac y Q’umarkaj; durante el recorrido se infomará al turista acerca de la historia de cada uno de los sitios. También se incluye transporte, y llevar a los visitantes a comercios de artesanías.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, alumnos del colegio Nuevo Día, con el apoyo de organizaciones de salud, realizaron una marcha de concienciación para prevenir dicho mal. Un 10 por ciento de casos de cáncer en Sololá son hereditarios, y las mutaciones genéticas que las predisponen a padecer diversos tipos de tumores se transmiten de madres a hijas, según estadísticas de instancias de salud. No se conoce una estadística real de las afectadas, debido a que existe poca afluencia a las jornadas de evaluación. Pedro Patlán, director del centro educativo, dijo que la acción se desarrolló con la finalidad de informar a las amas de casa, así como a las señoritas sololatecas, para que se realicen los exámenes y así prevenir este mal. Jorge Luis Cuc Lejá manifestó que la educación y concientización sobre esta enfermedad se debe iniciar con los más pequeños, por lo que la participación de los estudiantes es vital.


8

Opiniones

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Medición de logros privilegia la transparencia

C

omo ninguna otra administración, la del presidente Otto Pérez Molina ha definido 66 metas que deberá cumplir antes de que finalice el período para el cual fue elegida, y estarán enfocadas en los 3 compromisos de Estado. Los Pactos Hambre Cero, Paz, Seguridad y Justicia, y Competitividad, serán los ejes mediante los cuales se medirán los avances gubernamentales de manera mensual en la lucha contra la desnutrición crónica, la seguridad y la generación de empleo, rubros de capital importancia para lograr el desarrollo del país y bases del programa de la Presidencia. En Guatemala, lo normal ha sido que los gobiernos pierdan, a partir de su segundo año, el impulso tomado en la primera parte del período. Ahora las cosas ya no son iguales, pues con esta acción se reafirma la responsabilidad de trabajar a favor del país, hasta el último día de gestión. Las mediciones de los logros y avances representará, además de una presión hacia los funcionarios para trabajar con ahínco, un compromiso con el pueblo para reducir de manera sensible los males que se combaten con los Pactos de Estado. De esa cuenta, es previsible que en 2015 Guatemala cuente con menos niños desnutridos, con más seguridad para los ciudadanos y con oportunidades de empleo y desarrollo personal. Se trata de metas muy bien definidas y claras que, en lugar de ser un vehículo para agenciarse de recursos, son parámetros para hacer el mandato más eficaz con los recursos públicos. La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, destacó la decisión del presidente Pérez Molina en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, y resaltó la medida de establecer parámetros interministeriales enfocados en el bienestar social. Medir los resultados obtenidos de manera mensual es una práctica sana que privilegia la transparencia en el quehacer de los gobiernos. Lejos de bajar los brazos y pensar que todo acabará pronto, esta administración redobla esfuerzos para entregar un mejor país a los guatemaltecos.

Persuadir o educar (II) jairo alarcón rodas jralarconr@gmail.com

La educación constituye un proceso liberador que aleja de la ignorancia a partir del fortalecimiento de una actitud crítica. La persuasión está dirigida a las masas, a los grupos o individuos que son altamente vulnerables, con escaso criterio de análisis. Y es que no ostentan los mismos juicios aquellas personas que no han sido formadas por medio de la educación crítica y, por lo tanto, son altamente vulnerables psicológicamente, no como aquellas que, siguiendo el ejercicio reflexivo, crean barreras ante la avalancha de señales persuasivas que difunden los medios de comunicación y afectan las emociones de las personas. Al manipular las emociones, no se pretende hallar la verdad, se busca convencer. Por eso utilizan imágenes, colores, frases cortas que impactan la parte emotiva de las personas. Pero ese convencimiento es superficial y puede ser fijado o desalojado por otro que parta de un nuevo análisis sobre las debilidades de las personas. Es así como trabaja la publicidad, el mercadeo y, desde luego, los partidos políticos.

La educación es un proceso exclusivamente humano que se nutre de la cultura. Siendo una acción más lenta que la persuasión, la educación, y más concretamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el factor esencial por medio del cual las sociedades se perpetúan. Sin embargo, la educación puede ser tanto un instrumento de alienación y dominación como de liberación y transformación. Educar significa conducir, instruir, formar hacia y para. Sin embargo, la educación tiene variantes sustanciales. El método tradicional, estrechamenterelacionadoconelsistema imperante, consiste en que el docente provee de conocimientos y los estudiantes, ignorantes, únicamente reciben la sabiduría de estos en forma pasiva. Dentro del dinamismo de los procesos educativos emerge el modelo de educación innovador, que deja atrás a la educación domesticadora. Abandonando la verticalidad, termina con el imperio de autoridad del docente para constituirse en un diálogo abierto y permanente, donde alumnos y docente aprenden mutuamente y la verdad surge como un criterio dialéctico a partir de la realidad. De ese modo, la educación constituye un proceso liberador que aleja de la ignorancia a partir del fortalecimiento de una actitud crítica y del incesante espíritu de búsqueda.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Declaran estado de emergencia en el este de Australia a causa de los incendios forestales, realzan los matutinos de toda Oceanía.


Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

9

Opiniones

diálogo

Principios que sustentan el diálogo Miguel Ángel Balcárcel mbalcarcel@presidencia.gob.gt

Los procesos de diálogo implican respetar determinados principios. Si lo importante y trascendente del diálogo es la relación, producto de una genuina interacción, mediante el cual los seres humanos se escuchan con la suficiente profundidad como para ser transformados por los nuevos conocimientos y aprendizajes, este sin duda requiere una serie de pautas. En el sentido anterior, el diálogo está sustentado en una serie de principios que le dan sentido y razón de ser, entre estos podemos mencionar la inclusividad, entendida como el no dejar de lado o ignorar a ningún actor. Otro principio es el de apropiación compartida, por el cual nos aseguramos que quienes participan están realmente inmersos en el proceso y lo siente como propio, es algo que les pertenece. Otro elemento núcleo es el aprendizaje, mediante la apertura de mentes e implica la escucha amplia no impositiva.

Humanidad, empatía que significa esencialmente comprender la postura de terceros es otro de los principios que implica una actitud de desbloquear las emociones y demostrar capacidad de cambio y finalmente tener en mente una perspectiva de largo plazo, porque normalmente buscamos soluciones sostenibles a problemas complejos. El inmediatismo, la perspectiva de corto plazo no nos sirve, es por ello que las intervenciones únicas, eminentemente discursivas son inútiles, y en general son propensas al fracaso o mas bien nos llevan a él. Se requieren entonces destrezas y aptitudes para el diálogo, en vez de diálogos por sí y negociaciones según el conflicto del día. El enfoque dialógico, basado en los principios anteriores, requiere entonces de metas claras, cualidades y conductas. Entre ellas es importante comprometer a todas las partes, crear las condiciones para el cambio en asuntos claves, fomentar en todo momento el aprendizaje, facilitar el entendimiento más profundo, establecer el sentido de confianza requerido para la apertura y fomentar en todo momento el compromiso de lograr un cambio sostenible. Los procesos de diálogo, entonces, implican respetar determinados principios.

DOS MIL CARACTERES

Escuelas Tipo Federación carlos interiano carlosinteriano@gmail.com

Un concepto diferente del entorno educativo. Guardo un grato recuerdo de mis primeros años de educación primaria. Cada grado tenía un espacio reservado donde podía jugar, correr, hacer ejercicio, o simplemente, tomar el sol. Corría el año 1962 en aquella tranquila cabecera departamental de El Progreso (hoy Guastatoya). Durante fechas especiales, nos concentraban en el salón mayor del recinto, con un hermoso escenario que se alzaba imponente frente a mis ojos de niño. Se trataba nada menos que de la Escuela Nacional Tipo Federación, una de las 21 escuelas que el doctor Juan José Arévalo hizo construir en todo el país. Aquel día de nuestro encuentro frente a su casa de la zona 2, aproveché para saciar mi curiosidad sobre el diseño de estas escuelas, que él, como experto en educación, había concebido. Arévalo me explicó que este diseño responde a un concepto diferente del entor-

no educativo, cuyas características se marcan por un nivel de independencia de los diferentes grados que conforman una escuela. Este ambiente lleva consigo un manejo adecuado de los grupos de niños, respondiendo a sus intereses, niveles de agotamiento durante la jornada, reglas de disciplina, normas de convivencia e interacción con su maestro o maestra. En este último punto lo interrumpí para preguntarle: ¿Usted considera que el maestro debe convivir con sus estudiantes durante el recreo? Su respuesta fue contundente: el maestro que no convive con sus alumnos durante los recreos no tiene la posibilidad de mostrar a estos el verdadero lado humano de la educación. Me quedé pensando en esta reflexión del educador expresidente de Guatemala, y vinieron a mi mente las horas de recreo en la escuela donde yo laboraba durante esos años: los niños de todas las edades compartiendo un mismo espacio, con todos los riesgos a su seguridad. Mientras tanto, en la Dirección del establecimiento y aulas escogidas, grupos de maestros compartiendo alegremente, alejados del sueño arevalista. Han pasado muchos años, y no sé si esa dinámica haya cambiado. Espero que sí.

epifanía

Justicia especializada Diana Herrera L. dseherrera@gmail.com

Procedimiento abreviado aplicado en casos de amenazas contra periodistas. El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, bajo procedimiento abreviado, determinó la responsabilidad de dos personas por coacción y amenaza contra periodistas independientes y de organizaciones campesinas, derivados de los hechos de conflictividad en la Puya, San José del Golfo. Esta sentencia es un precedente para la “desjudicialización” de casos, y contribuye en cierta forma en la reducción de la brecha por falta de resoluciones condenatorias del sistema de justicia del país. La agresión contra periodistas, entra en el rango de justicia especializada, donde el valor probatorio de las pruebas es indispensable. En este caso se contaba con sólidas pruebas, como audio y videos, y se contó con peritajes por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Ante lo evidente, en este caso y como otros en especial la violencia contra la

mujer se aplica el procedimiento abreviado, como un proceso de modernización de la justicia, con el fin, como su nombre lo indica, resumir mediante acuerdos entre el Ministerio Público y el sindicado con anuencia de su abogado defensor, la aceptación de los hechos de la acusación, dando como consecuencia que el juez contralor dicte una sentencia, cuyo fin primordial es descargar de trabajo a los tribunales. En América Latina este procedimiento recientemente está tomando auge, por la necesidad que tienen los sistemas de justicia en concluir de una manera más rápida los procesos, ante la acumulación de procesos existentes, con la ventaja que tienen beneficios tanto para el sistema judicial como para los propios procesados. Cabe resaltar que la protección en derechos humanos se ejerce a favor de los acusados, en relación a una situación favorable jurídicamente, no obstante, el lado perverso de este procedimiento es la violación de los principios individuales y garantías del procesado, por el hecho de confesión “confesar contra sí mismo”, violando el principio de inocencia protegido por la Constitución. Dicho lo anterior, esta resolución no solo contribuye a una justicia pronta y eficaz, sino también actúa como disuasivo para todo tipo de agresión contra periodistas, donde el derecho a la libertad de expresión es un derecho poco protegido.

La frase “Las ideas geniales son aquellas que nos sorprenden que no se nos hayan ocurrido antes”.

Noel Claraso


10

De los lectores

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Carta del lector Control en la SAT y aduanas

Los Angry Birds típicos

En el área de almacenes de artesanías del Mercado Central se muestra la variedad de pelotas típicas tejidas con formas de la popular serie de juegos de video Angry Birds, que se ofrecen como bonitos detalles a los visitantes. foto Edson Lozano

Quiero felicitar al mandatario Otto Pérez Molina por la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria, y que se retomará el control de las aduanas más importantes del país como la Central, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, Tecún Umán y Pedro de Alvarado, habrá que auditarlas por lo menos cada cuatro meses, para que la corrupción se vaya extinguiendo en esas instituciones que siempre ha sido un foco de contrabando y trasiego de drogas, y que no le dejan absolutamente nada a Guatemala. Lo importante es buscar la transparencia en todo y todos, para que las condiciones mejoren para bien de este bendecido país. Amílcar Chub

twitter

facebook SESAN @SecretariaSESAN

Diario de Centro América

Conversatorio El aporte de los medios de comunicación social en la reducción de la desnutrición.

El Presidente y la vicepresidenta participan en la presentación del cumplimiento de metas presidenciales, donde Miguel Ángel Barcárcel, asesor Presidencial y responsable del Sistema Nacional de Diálogo de la Presidencia de la República, detalla los logros, especialmente en los Pactos de Gobierno, donde resalta el programa Pacto Hambre Cero; son 66 metas logradas en menos de 2 años.

DCA @DiariodeCA

La Sesan realizó su conversatorio con medios de comunicación, pidiendo un compromiso con el programa Pacto Hambre Cero.

Jose Luis Vivero Pol @JoseLViveroPol

Conversatorio con periodistas en Guatemala, para que se comprometan con el Pacto Hambre Cero. ¡Excelente idea!

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video

Desaparecidas

Agenda mediática La cobertura periodística en temas de desnutrición es de Q5.5 millones. Esa fue una de las conclusiones del conversatorio El aporte de los medios de comunicación social en la reducción de la desnutrición, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Haselin Escobar Andrade, de 15 años, desapareció en el cantón Las Delicias, Colomba, Quetzaltenango. Mide 1.55 m, tez morena clara, cabello lacio negro, ojos cafés. Vestía blusa a rayas, blanco con fucsia.

Yorlan Franco García, de 17 años, desapareció el 30 de septiembre en el Centro de Salud de San Pedro Ayampuc. Mide 1.53 m, tez morena clara, cabello lacio negro. Vestía suéter blanco y blusa fucsia.


11

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Q1

7.97

10.99

US $111.95 US $19.45 ICE QUINTAL ORO, DIC. 13

112,000 LB, MAR. 14

US $2.62

GALÓN (3.78 L), NOV. 13

con 5 centavos cuesta la unidad de huevo, según la cartera del agro.

US $97.59 WTI BARRIL, NOV. 13

A la fecha se han decomisado Q2.3 millones en productos avícolas.

Disminuye contrabando por control en fronteras Areli alonzo Brenda Jiguan fotos Archivo

Se han incrementado y fortalecido los controles en toda la frontera con México”.

El contrabando ha disminuido de manera considerable porque se han incrementado y fortalecido los controles en toda la frontera con México, específicamente con San Marcos y Huehuetenango”, manifestó Sebastián Marcucci, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Como resultado de las acciones conjuntas entre el Ministerio de Gobernación, el Ejército y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han permitido decomisar, entre 2012 y lo que va del año, Q2.3 millones en huevo, ave viva y faenada. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (Amcham), comentó que se incrementó la venta de este producto y expuso: “Ese es un negocio redondo, las personas compran los huevos a un precio relativamente más bajo, debido al subsidio que

Recaudación llega a Q796.4 millones Hasta el 30 de septiembre de 2013, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) había recaudado Q796.4 millones en Impuesto sobre Circulación de Vehículos en el territorio nacional. Solo en el noveno mes se percibieron Q15.9 millones. A. Alonzo Foto: Fernando Delgado

Sebastián Marcucci

Viceministro

El control fronterizo ayuda a evitar el trasiego ilegal de huevos en el país.

tienen en México”. Sin embargo, resaltó los esfuerzos que ha realizado la fuerza de Tarea Tecún Umán, ya que ha confiscado producto avícola. Los bajos precios en México promueven el contrabando.

Puntos de vista

Pedro Prado, coordinador del área socioeconómica de la Aso-

ciación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que el tema es supervisar las aduanas, porque el contrabando si representa un alto costo de oportunidad y competencia desleal para empresas que están en una situación formal en la economía y pagan sus impuestos, entre otros.

De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat), hasta agosto, en el rubro de huevos y aves de corral vivas, se ha exportado US $1millón 30 mil 834 (Q8 millones 215 mil 746). El informe de precios de productos agropecuarios, elaborado por la cartera del agro, correspondiente a la semana del 4 al 10 de octubre, reporta que el precio de este producto es de Q1.05 por unidad. Los principales productos que ingresan al país de forma ilegal son: combustible, arroz, cigarrillo, bebidas alcohólicas, pastas, gaseosas, azúcar, golosinas y más. “Hemos estimado que solo en evasión de impuestos se deja de percibir al año Q10 mil millones”, subrayó Castellanos.

Combustibles

Precios se mantienen Los precios de la gasolina en la ciudad capital se mantienen estables con respecto a la semana anterior, informó Luis Ayala, director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). En el área metropolitana, el precio promedio del galón de súper es de Q33.93; la regular en Q32.42 y, el diésel a Q31.21. A. Alonzo


12

Económicas

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Gobierno excluye la aplicación de terapias de choque.

Cuba anuncia fin de la doble moneda La Habana • AFP foto • AFP, Adalberto Roque

E

El comercio saldría favorecido con la integración de otro país.

l gobierno de Raúl Castro anunció el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en el país desde hace 19 años, en un proceso que excluye terapias de choque, según una nota oficial que no dio detalles. “Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (Ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, expuso el artículo que apareció en la edición de ayer del diario oficial Granma.

UE reanuda la adhesión de Turquía Bruselas • AFP foto • EFE/Giorgios Christakis

Lo oficial

El Ejecutivo informó que en una primera etapa el proceso de unificación monetaria comenzará por el sector empresarial con el fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones. En un segundo momento, también abarcará a las personas naturales, añadió el texto, sin precisar cuándo ni en qué forma se aplicará la medida. El peso convertible, vigente desde diciembre de 1994 y equiparado al dólar, equivale a 24 pesos cubanos, moneda esta última en la cual los cubanos reciben sus salarios US $20 (Q159.20) al

La unificación monetaria abarcará primero a las empresas, y después a las personas individuales.

mes como promedio- y pagan los principales servicios estatales.

A la fecha

Sin embargo, los cubanos se ven obligados a completar su canasta básica y a comprar otros productos de primera necesidad en una red de tiendas que opera precios que no son accesibles para sus bolsillos.

La eliminación de la doble circulación monetaria, que genera una marcada desigualdad social y crea perturbación en la contabilidad nacional, fue uno de los principales reclamos que realizó la población isleña a Raúl Castro durante los debates previos al VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único), celebrado en abril de 2011.

19

años llevaba la nación caribeña con la aplicación de la doble moneda, la cual será unificada.

La Unión Europea (UE) decidió reanudar las negociaciones de adhesión de Turquía, luego de 3 años de parálisis, anunció la presidencia lituana del bloque. Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países, reunidos en Luxemburgo, aceptaron reiniciar las negociaciones el 5 de noviembre. En esa fecha las 2 partes abrirán el capítulo 22 relativo a la política regional, precisó la presidencia de la UE. De momento la UE y Turquía abrieron 13 de los 35 capítulos incluidos en las negociaciones y cerraron 1. “La decisión de hoy es un paso importante”, indicó el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle. Turquía presentó su pedido de adhesión en 1987 y las negociaciones se iniciaron oficialmente en 2005.

Investigan acuerdo Cemex-Holcim Bruselas • AFP foto • EFE / Héctor Armando Herrera / Cemex

La Comisión Europea (CE) inició una investigación en profundidad para evaluar si la compra de Cemex West, filial alemana de la cementera mexicana Cemex, por el suizo Holcim, supone obstáculos para la competencia en Alemania y en Bélgica. La empresa suiza había anunciado, a fines de agosto, operaciones con la compañía mexicana en el marco de una reestructuración de sus actividades europeas. La

Se teme que la operación reduzca la competencia en Alemania y Bélgica”.

Comisión Europea

En un comunicado

firma americana prevé comprar las actividades de la europea en la República Checa, mientras que las actividades de los dos grupos en España serán reagrupadas. El Ejecutivo europeo “teme que la operación reduzca la competencia en las regiones de Ale-

mania y de Bélgica, donde Cemex West es un competidor real o potencial de Holcim”.

La causa

Si se concentran las actividades de estas dos empresas, la nueva entidad podría “aumentar los precios de la escoria granular” por la ausencia de presión competitiva. La CE precisó que la apertura de una indagación en profundidad no prejuzga el resultado de su investigación. Tiene tiempo hasta el 10 de marzo de 2014 para tomar una decisión final.

Europa teme que compra de Holcim eleve el precio del cemento.


13

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Paso de ciclón obligó a evacuar algunas localidades que estaban en riesgo.

Raymond se aleja de costa mexicana

El 53 por ciento de los consultados responsabilizó a los republicanos.

Decae imagen tras crisis Washington • AFP FOTO • AFP, Jewel Samad

Integrantes de las brigadas del Ejército mexicano ayudan a evacuar a residentes en Costa Grande, Guerrero.

6

ZihuatanejO • AFP fotos • EFE, Francisca Meza

E

l huracán Raymond perdió fuerza ayer y se desplaza con lentitud alejándose de la costa del océano Pacífico mexicano, azotada por recientes ciclones, informó Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, en su cuenta en Twitter. El fenómeno meteorológico, que se había convertido en el primer ciclón de categoría 3 de la temporada, ya se debilitó a categoría 1, mantiene ahora vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 180 km/h, informó el oficial Servicio Meteorológico Nacional mexicano, en un boletín de prensa. Luego de haber pasado la noche en estado casi estacionario, durante las últimas horas el ciclón reemprendió su avance hacia el sureste en dirección a la costa mexicana, a una velocidad

kilómetros por hora era la velocidad de desplazamiento del ciclón.

En localidades de Guerrero se registraron inundaciones.

de unos 6 km/h, destacó la institución, que mantuvo la máxima alerta para la zona costera entre Tecpán de Galeana (Guerrero) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Lo reciente

El disturbio se ubicó a 155 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo y a 215 kilómetros al oeste suroeste de Acapulco, ambos son importantes destinos turísticos del estado de Guerrero.

Autoridades habían advertido que, pese a su debilitamiento, el riesgo del huracán no cesaría hasta que se confirmasen los pronósticos de que entre este martes y miércoles virará su rumbo hacia el oeste, internándose en el interior del océano. Además se advirtió que Raymond amenaza con ocasionar inundaciones en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros,

así como desbordamientos de ríos en los estados de Guerrero y Michoacán (oeste), donde alrededor de 1 mil 500 personas ya fueron evacuadas de forma preventiva por el Ejército.

El problema

Guerrero aún no se ha recuperado del huracán Manuel, que embistió por el lado del Pacífico a mediados de septiembre pasado. Ese fenómeno meteorológico fue casi simultáneo al ciclón Ingrid, que ingresó por el Golfo de México. Ambos dejaron al menos un saldo de 157 muertos.

Cerca de dos tercios (63 por ciento) de los estadounidenses tienen una opinión negativa del partido opositor, contra 32 con una opinión favorable, un nivel jamás alcanzado, indicó una encuesta que realizó el diario Washington Post y la cadena televisiva ABC News. El bloqueo presupuestario fue ocasionado por la intransigencia del Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano, que supeditaba la aprobación de un presupuesto nacional al desmantelamiento de la reforma de salud del presidente Barack Obama, promulgada en 2010.

Antecedente

Luego de la parálisis parcial del Estado, el Congreso adoptó in extremis un acuerdo presupuestario y un aumento del límite de la deuda del país, lo que alejó el riesgo de que el país cayera en cesación de pagos.

16

días estuvo la Administración de EE. UU. con paro parcial.


14

Internacionales

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Es la peor emergencia que vive Australia en medio siglo.

Australia teme un megaincendio Lithgow AFP Foto EFE, Dan Himbrechts

L

os bomberos fusionaron de forma deliberada dos grandes incendios en el sudeste de Australia para tratar de controlar el avance de las llamas antes de que se incremente el calor de la época. Equipos integrados, en su mayor parte por voluntarios, trabajaban en los senderos de zonas arboladas al oeste de Sídney para tratar de evitar que las flamas se conviertan en un megaincendio incontrolado, que podría avanzar hacia un tercer siniestro.

La nave de carga Cygnus, construida por la empresa estadounidense Orbital Sciences Corporation, dejó la Estación Espacial Internacional (EEI), tres semanas después de su llegada en un vuelo de prueba para llevar suministros, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

En vivo

Los bomberos enfrentan 57 focos, de los cuales 17 están fuera de control.

“Las previsiones y la situación para mañana son lo peor que se puede esperar”, afirmó el jefe del cuerpo de bomberos. Las temperaturas serán superiores a los 30 grados centígrados, con poca humedad y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, antes de que surjan condiciones más favorables el jueves.

En la peor emergencia en medio siglo se han logrado extinguir o contener docenas de siniestros, pero 57 focos siguen ardiendo y 17 de ellos están fuera de control. La zona de las Montañas Azules, que generalmente atrae a numerosos turistas, es la preocupación principal, debido a un gigantesco incendio en la zona de Lithgow.

Falla seguridad informática Viena AFP Foto AFP, Banaras Khan

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que sus ordenadores fueron infectados por un software maligno, lo que puso en entredicho la seguridad informática de esa entidad. “Ningún dato de la red se vio afectado”, declaró Serge Gas, portavoz de la entidad, quien destacó que se realizan esfuerzos para proteger la información. El programa dañó los datos almacenados en los puertos USB de la organización, que tiene su sede en Viena, Austria, pero los soportes en sí, según destacó el comunicador, no resultaron afectados y no propagaron el soporte físico.

Carguero Cygnus abandona la EEI washington AFP Foto Cortesía de la NASA

Ardua labor

Los apagafuegos combaten a lo largo de 1 mil 600 kilómetros en el Estado de Nueva Gales del Sur desde que estallaron las llamas, debido a los fuerte vientos y el intenso calor. Hasta la fecha, más de 200 viviendas han sido destruidas. Las previsiones meteorológicas para hoy son peores de lo que se pensaba, el comisionado del Cuerpo de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, advirtió: “Hay un potencial muy real de que se pierdan más hogares y vidas”.

La cápsula se desintegró en la atmósfera terrestre.

100

kilómetros es la velocidad del viento pronosticada para hoy.

Acusan a exintegrantes de la policía chilena Santiago AFP Foto AFP

Virus dañó información que estaba almacenada en USB.

En noviembre de 2012, la AIEA anunció que hackers habían pirateado un servidor de la

agencia y habían difundido en Internet detalles sobre algunos de sus expertos.

Luego de haberse desacoplado con la ayuda del brazo telemanipulador, manejado por los astronautas a bordo de la estación, la nave se separó cuando estaba por encima del océano Atlántico, dijo el comentarista que retransmitió en directo la operación. Las imágenes mostraron cómo la cápsula se alejó y se dirigió hacia la atmósfera, donde se desintegró por encima del océano Pacífico.

Un juez chileno acusó a 79 exagentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, por la muerte y desaparición de 8 militantes comunistas en 1976 y 1977, informó el Poder Judicial. Entre los acusados por el juez especial, Miguel Vásquez, está el exdirector Manuel Contreras, quien cumple condena por otros crímenes de lesa humanidad. El caso, llamado Calle Conferencia, investigó distintos operativos realizados para detener a 8 miembros del Partido Comu-

3

mil 200 personas perecieron durante el régimen de Agusto Pinochet. nista tras la instalación de la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. El totalitarismo, que se extendió hasta el 11 de marzo de 1990, dejó un saldo de más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos, y 28 mil torturados.


Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

15

Internacionales

Aguardan Halloween Recuerdan a víctimas

Italia • Durante una ceremonia que se realizó en conmemoración de los inmigrantes que se ahogaron frente a la isla meridional de Lampedusa, hombres sostienen una bandera que representa a los ángeles y que en italiano se lee: “Ustedes estarán siempre en nuestros corazones”. Foto • AFP, Marcello Paternostro

Ardua labor Estados Unidos • Máscaras con la efigie del presidente Barack Obama, Los Simpson y otros personajes abundan en las tiendas del país, conforme se acerca la llegada de la llamada noche de brujas, que se realiza en esa nación. Foto • AFP, Jim Watson

Creencia religiosa Israel • Peregrinos ortodoxos se sumergen en el agua de la parte cisjordana del río Jordán, durante una ceremonia religiosa bautismal que se realizó en una región conocida como Qasr Al-Yahud. En dicho lugar, de acuerdo con la tradición, Juan el Bautista bautizó a Jesucristo. La mencionada zona está a inmediaciones de la ciudad de Jericó. Foto • EFE, Abir Sultan

Colombia • Rescatistas buscan a víctimas entre los escombros de un edificio de 22 pisos que colapsó en Medellín el 12 de octubre. Las autoridades consideran que en el lugar hay unas 10 personas que están atrapadas. Foto • AFP, Raúl Arboleda


16

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Artes

hay que olvidar “a losNonativos digitales”.

Raúl Padilla

Catedrático mexicano

Diario de Centro América

@diariodeca

Las plataformas digitales ofrecen al lector posibilidades mucho más amplias y viables que el soporte en papel.

El futuro del libro María mercedes arce Redacción fotos Doriam Morales Enviadas Especiales al VI Congreso de la Lengua Española

E

l porvenir del libro impreso se pinta incierto. Y esta incertidumbre ha sido objeto de análisis en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Con una ponencia de más de una hora de duración, el catedrático mexicano Raúl Padilla ha expuesto que el mundo enfrenta un cambio tanto o más importante que el que vivió con la aparición de la imprenta de Johannes Gutemberg, hace más de cinco siglos. De acuerdo con el ponente, las plataformas digitales ofrecen al lector posibilidades mucho más amplias y viables que el soporte

en papel. “Debemos preguntarnos qué es lo que queremos. ¿Preservar el conocimiento? ¿Tener acceso a ese conocimiento? ¿Qué todos puedan leer y consultar ese corpus de conocimiento?”, cuestiona Padilla, y agrega que si es ese el propósito, sería imposible alcanzarlo por medio de libros físicos. Solo en España se imprimen más de 200 mil títulos por año, apunta. Y agrega que se necesitarían bibliotecas kilométricas para albergar la cantidad de textos que se editan anualmente por año, no solo en español sino en otros idiomas. “El libro pesa, ocupa un espacio físico y supone un soporte insuficiente en relación a la oportunidad de romper barreras que ofrece la tecnología”, recalca Padilla. La plataforma digital, dice Padilla, per-

Vargas Llosa es parte de los literatos que defienden la lengua española, como un quehacer del hombre.

mite que el usuario tenga acceso a infinidad de títulos, blibliotecas completas, por cuotas mensuales

muy bajas, sin tener en cuenta que el lector o consumidor no necesita desplazarse a ningún sitio para

tener a su alcance esos títulos. Se puede leer ejemplares que están a cientos de miles de kilómetros de distancia. “Debemos tener en cuenta, también, a los nativos digitales, quienes nacieron con la tecnología. Se trata de generaciones que han experimentado ya cambios neuronales en su forma de procesar la información”, acota el académico. “Quienes dicen que el futuro ya está aquí, están equivocados. Puede haber un mundo distinto, pero lo que vemos son solo embriones de lo que viene, de un mundo que aún no existe”, afirma Padilla, y reconoce que este cambio no supone la desaparición absoluta del libro físico, pero sí de la forma en que los seres humanos entenderemos el almacenamiento de los saberes.


50 años de la subasta de arte

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Archivo

uannio celebra en 2014 el 50 aniversario de ser el motor de ayuda del Instituto Neurológico de Guatemala. Por ser una edición de particular importancia, comenzó su convocatoria al concurso Juannio 2014. La temática será libre. Su trayectoria lo coloca como una actividad de alto nivel artístico, el cual consta de un Concurso, Exposición de Arte Latinoamericano y una Subasta Privada. Ello surgió con el propósito de recaudar fondos para contribuir con la labor del Instituto Neurológico de Guatemala, de brindar atención y educación especializada integral, a niños de bajos recursos con necesidades especiales. Con este objetivo invita a los artistas de la región a participar en el concurso, donde se elegirán las obras que participarán en la subasta. Puede hacerse de forma indivi-

Efemérides

23

OCTUBRE

en 1939 muere en Estados Unidos, Zane Gray, escritor estadounidense.

Agenda cultural de hoy Conferencia ÄÄ150 años de relaciones Ciclo de conferencias sobre Historia, Arte y Cultura, presentadas por Francisco Pérez de Antón, en el Centro Cultural de España, a las 18:00, en la 6a. avenida y 11 calle, zona 1. Entrada libre. ÄÄVulcanología, investigación italiana En el marco de la XIII semana de la Lengua Italiana en el mundo, mesa redonda con Alfredo Trinidad y el doctor Hugo Figueroa, a las 18:30, en la sede del Instituto Italiano de Cultura, en la 16 calle 2-55, zona 10.

Esta exposición cumple en 2014, 50 años de apoyar a la niñez del Instituto Neurológico de Guatemala.

dual o colectiva por artistas nacionales y extranjeros que cumplan con los requisitos publicados en las bases, quienes pueden consultar en http://www.juannio.org. Las obras seleccionadas para integrar la muestra de Juannio 2014 serán subastadas con el

propósito de recaudar fondos para poder darle a cada alumno del Instituto Neurológico, un plan integral de vida, con el fin de favorecer el desarrollo de sus habilidades y lograr calidad de sus familias, indicó la presidenta de la Fundación.

Concurso de canto italiano

Pueden participar profesionales y aficionados al canto.

17

Artes

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

El Instituto Italiano de Cultura y la Cámara de Comercio e Industria, convocan a la tercera edición del Festival de la Canción Italiana, cuya fase final se llevará a cabo el 9 de noviembre, al igual que en sus anteriores ediciones, en las instalaciones del Centro Comercial Fontabella, zona 10, desde las 19:00. El concurso está abierto a todos los estudiantes de canto y aficionados de la música italiana, quienes competirán en dos categorías: bel canto y pop rock. Las melodías tienen que ser cantadas

en italiano y podrán ser de autores italianos o propias. En la fase final del Festival participarán un máximo de 10 artistas, en cada categoría, quienes serán seleccionados el día de las audiciones, por un jurado nombrado por el Instituto Italiano de Cultura. Estas se realizarán mañana y el viernes en la sede del Instituto de Cultura. Más información en 16 calle 2-55, zona 10, de 9:00 a 13:00 y de 15 a 17:00 o en el correo: iicguatemala@esteri.it / info.iicguatemala@esteri.it. P. palacios Foto: Archivo.

Teatro de conciencia El Centro Cultural de España en Guatemala y la Fundación Paiz, invitan a participar en el taller de Teatro de Conciencia, que impartirá Pax Dettoni (España). Este taller se realizará del 28 al 31 de octubre, de 14:00 a 18:00, un espectáculo teatral al servicio de la reflexión personal para el autoconocimiento.

Cine ÄÄLa mujer sin piano Como parte de las actividades España en octubre en Guatemala, con motivo de la Fiesta Nacional de España, se presentará el ciclo de cine dedicado al director Javier Rebollo, en la sala de cine del Centro de Formación y Cooperación de España en Antigua, a las 18:00, entrada libre. ÄÄEl Sur Película de Víctor Erice, se proyectará en el Centro Cultural de España, a las 18:00, antiguo teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, zona 1. Música ÄÄRecital de Gala Temporada Operática y de Bel Canto con Paul Colindres, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, a las 19:00. Boletos Q50.00 en taquilla del Teatro una hora antes  del evento.   ÄÄConcierto Il Volo Il Volo’ es un trío de cantantes italianos de pop lírico. Este grupo se compone de tres cantantes masculinos: Piero Barone, Ignazio Boschetto, y Gianluca Ginoble. Se presentan en Paseo Cayalá, a las 20:00. Puntos de venta: Todoticket. Danza ÄÄTeatro de Bellas Artes Festival Brincos en el Teatro de Bellas Artes, Avenida Elena y 15 calle zona 1, a partir de las 19:00. Admisión Q25. Convocatoria ÄÄFive Media Convoca a su taller para niños de 12 a 17 años, en la 2a.

calle 24-72, Vista Hermosa II, zona 15, la inscripción se cierra este miércoles. Más información en los teléfonos 5640-7162 y 2204-3300. ÄÄA todos los artistas En el marco de los 50 años de la exposición de Juannio 2014 convoca a su subasta, información en www.juannio.org. Exposición ÄÄUna mirada hacia el sur Esta muestra constituye la primera fase del proyecto de largo alcance que intenta acercar expresiones de la plástica contemporánea de varios países, puede verse en la Galería Sol del Río, 14 avenida 15-56, zona 10. Entrada libre. ÄÄJoan Miró En el Palacio Nacional de la Cultura se encuentra la muestra El cántico del sol y las maravillas acrósticas de Joan Miró, quien en 1975 ilustró el poema de Francisco de Asís, Cántico del sol, en 35 grabados. Abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00, en el Pasaje Sexta, interior del Palacio Nacional de la Cultura, primer nivel, hasta el 15 de noviembre. ÄÄObra pequeña La galería Arte Actual, el Túnel está exponiendo la muestra de obra pequeña del maestro Luis Díaz, en la 16 calle 1-01, zona 10, Plaza Obelisco. Teléfono 2367-3266. ÄÄJimena Soto Esta artista expone su obra en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), 20 obras, en la cual 2 son en acuarela y 18 en acrílico, cuya temática es la feminidad. Entrada libre en la 9a. avenida y 10a. calle, zona 1. Literatura ÄÄLos pilotos aviadores La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, invita a la presentación del libro del académico numerario Jorge Antonio Ortega Gaytán, Los Pilotos Aviadores. Historia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, comentarán la obra Jorge Luján Muñoz y Guillermo Díaz Romeu, a las 18:15, en el auditórium de la Academia, 3a. avenida 8-35, zona 1. Entrada libre.


No me llamo, llámame

18

Artes

F

elpa elástica y mucho peluche le dan forma a las mascotas No me llamo, creadas por la diseñadora costarricense Lina Rodríguez, y forman la exposición que el espacio cultural La Erre inaugurará mañana a las 19:00. Su creadora cuenta que el público que la sigue no tiene edad; pues lo disfrutan tanto niños como adultos. “Creo que lo que atrae de ellos es su capacidad de crear conexiones casi íntimas con la gente. Yo he visto niños volverse locos e inventarse historias completas de su No me llamo, así como adultos que los descubren y uno puede ver cómo se transforman”. Estos llamativos muñecos, según la diseñadora, surgieron por accidente: “Creo que ellos se abrieron espacio solitos y después yo me di cuenta de que tenía que hacerles caso”. El primer diseño lo realizó para su novio, una vez que se iba de viaje; y así continuó diseñando para gente que conocía; luego llegaron los encargos y comprendió que tenía que dedicarles más tiempo. “Finalmente me atreví, con susto, pero ahora me siento feliz. Ya somos todo un equipo de trabajo en el proyecto y creo que tiene muchas posibilidades”. Estas mascotas, al recibir los últimos detalles a mano, empiezan a tomar vida propia y cada una recibe algo de la personalidad de Lina, y solo quedan a la espera de que alguien las elija y les ponga nombre para ser parte de casa. Ella cuenta que su experiencia en esta industria ha sido un reto, pues al emprender algo siempre es difícil el comienzo. “Lo más importante es la perseverancia y lograr desarrollar actividades que no son necesariamente de la parte creativa, pero que son indispensables: como la administración de todos los recursos con los que se cuenta”.

Asimismo, posee su marca No me bote, que es el nombre de los bolsos de lona reciclada que se fabrican por encargo para actividades e instituciones. Además de sus actividades como artista y empresaria, Lina es docente de la Universidad Creativa de Costa Rica desde 2007. Después de varios cursos y talleres de diseño, elaboración de patrones y mercadeo, entre otros, Lina creó su propia empresa en 2009. Lamarca No me llamo se vende en ferias, tiendas y hoteles, e incluye monederos, estuches y otros artículos de uso diario, tan populares como los monstruos amigables de felpa que serán expuestos en esta muestra, donde podrán ser adquiridos y personalizarlos con su nombre. Esta inusual y peluda exposición será expuesta e inaugurada a las 19:00 en el espacio cultural La Erre, Vía 6, 2-60, zona 4. Entrada libre. P. palacios Foto: Cortesía La Erre. Esta muestra es prueba de la perseverancia y creatividad.

Lina Rodríguez, personaliza cada muñeco de felpa.

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013


19

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Ecológicas

Más del 30 por ciento “de todas las especies de anfibios están amenazadas”.

Diagnóstico de la UICN

Los anfibios, amenazados

Una de las razones por estas especies peligran es el cambio de condiciones climáticas que afecta sus hábitats. MADRID EFE fotos Archivo

U

n tercio de las especies de estos pequeños seres que viven entre el agua y la tierra es el grupo animal más amenazado del planeta, según el World Wildlife Fund (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza. Ranas, tritones, sapos y salamandras. Estos y otros vertebrados ovíparos tienen dos cosas en común: sus crías nacen en el agua, y respiran por las branquias; y sus adultos viven tanto en la tierra como en el agua, y respiran por la piel y los pulmones. Todos están amenazados y su población corre el serio riesgo de diezmarse. Las amenazas para los anfibios son la destrucción y alteración del hábitat, contaminación, atropellos, enfermedades, especies exóticas invasoras y cambio climático.

Medidas para protegerlos

Para frenar el grave declive de los anfibios, el WWF cree que es

Acción humana Se han perdido muchos de los puntos de agua de los que dependen los anfibios para reproducirse, debido a la sobreexplotación de los acuíferos, los cambios de usos del suelo para urbanización o construcción de infraestructuras, o las prácticas agrarias intensivas”, indica Gema Rodríguez.

urgente cumplir las leyes sobre biodiversidad, en cuanto a la elaboración y aplicación de planes de conservación de las especies más amenazadas, así como garantizar la protección y conservación de los hábitats de interés para los anfibios, como ocurre ya en algunos países europeos. Según esta organización, existen medidas de fácil ejecución y que tendrían un claro y rápido efecto beneficioso para los anfi-

Científicos del Fondo Mundial de la Naturaleza dieron la voz de alarma.

bios, como crear incentivos para aplicar buenas prácticas agrarias, regular la limpieza de pilones y abrevaderos, controlar el uso de pesticidas en zonas sensibles o elaborar un inventario de puntos negros de atropellos en carreteras para la aplicación de medidas correctoras. Para proteger y recuperar los puntos de agua y demás hábitats de los reptiles, es fundamental el papel de las entidades

locales (ayuntamientos y municipios) y de la población, señala el WWF. “Los anfibios son muy sensibles a los rápidos cambios ambientales actuales. Tanto, que funcionan como un termómetro del estado de los ecosistemas. Cuando algo va mal en un ecosistema, los primeros que lo notan son estos animales, por eso se les considera unos excelentes bioindicadores de la calidad del medio”, dice Gema Rodríguez, técnica del programa de Biodiversidad del WWF. Según esta experta, los batracios “son tan vulnerables porque necesitan dos tipos de hábitats en muy buen estado para sobrevivir: la tierra, donde viven; y el agua, donde se reproducen. Además, tienen una piel y un sistema inmune muy delicado, y eso los hace muy frágiles ante cualquier tipo de sustancia tóxica o agente patógeno, como el hongo quitridio, que está aniquilando sus poblaciones en todo el mundo”, menciona la técnica del WWF en España.

Diario de Centro América

@diariodeca

En la Web www.wwf.es/anfibios

Cambio climático los diezma El cambio climático, por el aumento de las temperaturas, afecta a los anfibios por la desecación de charcas o puntos de agua. La permeabilidad de la piel de estas criaturas, sus ciclos de vida biofísicos y sus huevos sin cáscara protectora los vuelven extremadamente susceptibles a pequeños cambios en la temperatura.

200 millones de años llevan sobre el planeta los anfibios; han sobrevivido a las glaciaciones y a la extinción de los dinosaurios.


20

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Deportes

Trataremos de estudiar “al rival, así como lo hicimos toda la temporada˝.

Mike Matheny

Manager de San Luis

Diario de Centro América

@diariodeca

Adam Wainwright empezará la faena con la novena de los Cardenales de San Luis.

Los ases de la lomita Wainwright y Léster abren la Serie Mundial Boston AFP fotos AFP

G

randes emociones despertará el duelo de lanzadores entre Adam Wainwrigth, de los Cardenales de St. Louis, y Jon Léster, de los Medias Rojas de Boston, cuando ambos se encuentren hoy en el primer partido de la Serie Mundial de Béisbol. Estos equipos se enfrentarán en este nivel por primera vez desde 2004, cuando los patirrojos barrieron a los pajarillos y se titula-

ron en un Clásico de Otoño después de 86 años. Los Cardenales tendrán ahora la oportunidad de sacarse esa espina, aunque tienen experiencia de sobra, pues contra otros equipos se titularon en el 2006 (Tigres) y 2011 (Rangers). Por su parte, los Medias Rojas también se coronaron en otra ocasión, pues además de 2004, superaron en 2007 a los Rockies de Colorado, por lo que no son ajenos a saborear las mieles del triunfo. Este será el cuarto enfrentamiento histórico en esta etapa en-

tre estos dos conjuntos, con ventaja para los Cardenales de 2-1, puesto que St. Louis salió por la puerta ancha en 1946 y 1967, mientras que los patirrojos vencieron en el 2004.

Con casta de campeón

Los Cardenales, máximos ganadores en la Liga Nacional con 11 títulos de Serie Mundial, tienen arsenal suficiente, a pesar de tener en su nómina 7 novatos. De la mano del manager Mike Matheny (receptor titular en el Clásico de 2004), llega ahora co-

mo piloto por primera ocasión al máximo evento, al igual que su contraparte John Farrell (Medias Rojas). “Hay que tratar de estudiar al rival de la misma manera en que hicimos toda la temporada y los playoffs, porque eso nos ayudó a triunfar”, indicó Mike Matheny. Desde que los Yankees barrieron a los Bravos en 1999, por primera vez en 14 años llegan a la Serie Mundial los 2 mejores equipos en la temporada regular, pues en algunas, como la de 2011, por ejemplo, los Cardenales ganaron

como comodines. Estas novenas vencieron en 97 juegos cada uno, y también lideraron en carreras sus respectivos circuitos: Boston, en la Liga Americana, con 853, y St. Louis la Nacional, con 783. Los Cardenales también tuvieron el segundo mejor promedio de carreras limpias en el picheo, 3.42, y Boston figuró cuarto, con 3.84 de efectividad. La novena de St. Louis llegó a esta Clásico luego de dejar en el camino a los Piratas y a los Dodgers, mientras que los Medias Rojas lo hicieron a costa de Rays de Tampa Bay y Tigres de Detroit.


20

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Deportes

Trataremos de estudiar “al rival, así como lo hicimos toda la temporada˝.

Mike Matheny

Manager de San Luis

Diario de Centro América

@diariodeca

Adam Wainwright empezará la faena con la novena de los Cardenales de San Luis.

Los ases de la lomita Wainwright y Léster abren la Serie Mundial Boston AFP fotos AFP

G

randes emociones despertará el duelo de lanzadores entre Adam Wainwrigth, de los Cardenales de St. Louis, y Jon Léster, de los Medias Rojas de Boston, cuando ambos se encuentren hoy en el primer partido de la Serie Mundial de Béisbol. Estos equipos se enfrentarán en este nivel por primera vez desde 2004, cuando los patirrojos barrieron a los pajarillos y se titula-

ron en un Clásico de Otoño después de 86 años. Los Cardenales tendrán ahora la oportunidad de sacarse esa espina, aunque tienen experiencia de sobra, pues contra otros equipos se titularon en el 2006 (Tigres) y 2011 (Rangers). Por su parte, los Medias Rojas también se coronaron en otra ocasión, pues además de 2004, superaron en 2007 a los Rockies de Colorado, por lo que no son ajenos a saborear las mieles del triunfo. Este será el cuarto enfrentamiento histórico en esta etapa en-

tre estos dos conjuntos, con ventaja para los Cardenales de 2-1, puesto que St. Louis salió por la puerta ancha en 1946 y 1967, mientras que los patirrojos vencieron en el 2004.

Con casta de campeón

Los Cardenales, máximos ganadores en la Liga Nacional con 11 títulos de Serie Mundial, tienen arsenal suficiente, a pesar de tener en su nómina 7 novatos. De la mano del manager Mike Matheny (receptor titular en el Clásico de 2004), llega ahora co-

mo piloto por primera ocasión al máximo evento, al igual que su contraparte John Farrell (Medias Rojas). “Hay que tratar de estudiar al rival de la misma manera en que hicimos toda la temporada y los playoffs, porque eso nos ayudó a triunfar”, indicó Mike Matheny. Desde que los Yankees barrieron a los Bravos en 1999, por primera vez en 14 años llegan a la Serie Mundial los 2 mejores equipos en la temporada regular, pues en algunas, como la de 2011, por ejemplo, los Cardenales ganaron

como comodines. Estas novenas vencieron en 97 juegos cada uno, y también lideraron en carreras sus respectivos circuitos: Boston, en la Liga Americana, con 853, y St. Louis la Nacional, con 783. Los Cardenales también tuvieron el segundo mejor promedio de carreras limpias en el picheo, 3.42, y Boston figuró cuarto, con 3.84 de efectividad. La novena de St. Louis llegó a esta Clásico luego de dejar en el camino a los Piratas y a los Dodgers, mientras que los Medias Rojas lo hicieron a costa de Rays de Tampa Bay y Tigres de Detroit.


22

Deportes

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Lionel Messi sometió al portero y defensa del cuadro rossonero y niveló el marcador en San Siro.

AC Milan frena al Barcelona Atlético triunfó en Viena de la mano de Costa

Madrid EFE Fotos EFE y AFP

E

l Atlético de Madrid venció y convenció en el Estadio del Austria de Viena, al que ganó 0-3 para sumar 9 puntos de 9 posibles con los que se queda a un paso de los octavos de final de la Liga de Campeones, donde el Milan frenó la progresión del Barcelona tras arrancar un empate a un gol en San Siro. Los hombres del argentino Diego Simeone volvieron a la senda de la victoria, tras perder el fin de semana ante el Espanyol y resarcirse ante una afición que cada día le está exigiendo más. Con Koke Resurrección al mando y con Diego Costa listo para machacar a los austríacos, el cuadro madrileño no dio opciones a un rival que vio cómo Raúl García abría pronto un marcador que sentenció el delantero brasileño con sus dos primeras dianas en este torneo.

7

puntos acumula el plantel de Gerardo Martino en su primer torneo europeo. Barcelona no tuvo la misma fortuna, al no poder con el Milan en San Siro. El equipo italiano plantó cara a los azulgrana, que sufrió para romper el entramado defensivo de la escuadra italiana. El equipo de Massimiliano Allegri consiguió adelantarse en el marcador por medio de Robinho, que aprovechó un pase de Ricardo Kaká para crear incertidumbre en los barcelonistas.

El astro rescata empate

Lionel Messi empató antes del descanso, pero en los segundos 45 minutos el Barcelona no pudo

Robinho sorprendió a la defensa azulgrana y marcó el primero del partido. Diego Costa se está echando a los colchoneros al hombro.

No hay duda que cada día Diego Costa se adapta mejor al equipo”.

Diego Simeone

Entrenador de Atlético de Madrid

llevarse la victoria e incluso pudo haber perdido si Robinho hubiese acertado a rematar una ocasión clarísima que habría dejado sin puntos al equipo de Gerardo

Tata Martino. En el mismo grupo, el H, el Celtic logró su primera victoria a costa del Ajax. Marcaron James Forrest y Beram Kayal para colocar a los escoceses en la tercera plaza a 3 puntos del Barcelona, segundo, y a 4 del nuevo líder, el Milán. También hubo protagonismo español en el Grupo E, donde brilló Fernando Torres, autor de 2 de los 3 goles de la victoria del Chelsea por 0-3 en el campo

del Schalke 04. El Basilea no supo administrar en Rumania el gol que marcó en la primera parte al Steaua de Bucarest, el chileno Marcelo Díaz. Al final, cuando el partido agonizaba, el equipo de Laurentiu Reghecampf empató y logró su primer punto. Se lo dio Leandro Tatu en el minuto 88, pero fue insuficiente para salir del sótano. El nuevo líder, empatado en puntos con el Schalke 04, es el conjunto de José Mourinho.


23

Guatemala, miércoles 23 de octubre de 2013

Diario de Centro América

@diariodeca

En Nicaragua hay 4 mil 900 afectados por la enfermedad.

Dengue ataca en la región Managua • AFP FOTO • EFE, Roberto Escobar

En Costa Rica

La presidenta Laura Chinchilla pidió a los habitantes que no bajen la guardia contra el dengue, virus del que se contabilizan 42 mil 638 hechos en lo que va del año, la cifra más alta en la historia de ese país. La mandataria indicó: “Todavía queda un mes duro (de la época lluviosa); la situa-

Tegucigalpa • ACAN-EFE FOTO • EFE, Gustavo Amador

La fumigación es una de las principales medidas para combatir el zancudo transmisor de la dolencia.

queda un mes duro “(de Todavía la época lluviosa)”.

Laura Chinchilla

Presidenta de Costa Rica

ción crítica se ha podido resolver”, por lo que felicitó a los funcionarios del Ministerio de Salud y de otras instituciones que trabajan en el combate de la enfermedad.

En lo que va del año, en El Salvador se ha registrado 22 mil 905 reportes sospechosos, de los cuales 8 mil 398 han sido confirmados, es decir 2 mil 569 menos que los 10 mil 967 presentados durante el mismo período de 2012. Lo anterior fue informado por el despacho de Salud, el cual resaltó que es necesario fumigar y evitar los sitios donde hay criaderos del zancudo que transmite la enfermedad a la población.

El Salvador

Otro partido participa en campaña San Salvador • ACAN-EFE FOTO • Archivo

El partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) inscribió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidato presidencial, Óscar Lemus, para las elecciones del 2 de febrero de 2014, quien tiene como compañero de fórmula a Rafael Menjívar. En el acto de registro, el aspirante manifestó que le dará a la “sociedad una luz de esperanza” y que su candidatura no está ligada ni al narcotráfico ni a la corrupción. Menjívar indicó: “El asunto de la seguridad es prioritario para nosotros, algunas medidas muy drásticas se van a tener que

Los hondureños también escogerán a diputados y alcaldes.

Lanzan campaña

L

a epidemia de dengue en Nicaragua repuntó con una decena de fallecidos y 4 mil 900 personas contagiadas en lo que va del año, informó Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), quien dijo que el país tiene “un ligero incremento de los casos” y llamó a la población a aumentar las medidas de higiene. En la actualidad hay 57 pacientes hospitalizados, en todo el territorio nacional, de acuerdo con las cifras que proporcionó ayer la cartera salubrista. “Tenemos semanas seguidas que nos están presentando casos de la referida dolencia y no se ha podido contener la situación”, manifestó Carlos Aguilar, coordinador de los equipos de prevención del Minsa.

Honduras

tomar porque ni este jefe de Estado (Mauricio Funes), ni el anterior (Elías Antonio Saca) han querido tomarlas”.

A la fecha

El FPS es el cuarto en inscribirse, ya que el 24 de septiembre lo hizo la dupla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. Norman Quijano y René Portillo, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, lo hicieron el 9 de octubre, mientras que el 18 de este mes se inscribió René Rodríguez Hurtado y su compañera a la Vicepresidencia, Adriana Patricia Bonilla.

Óscar Lemus fue el cuarto en inscribirse para la elección presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la campaña de comunicación Te Toca, para animar y promover el voto ciudadano en las elecciones del 24 de noviembre, mientras que las Iglesias Católica y Evangélica pidieron que los comicios sean libres y responsables. La iniciativa, que se presentó en el parque central de Tegucigalpa, está orientada a que los habitantes del país conozcan el proceso electoral, dijo en su discurso David Matamoros, presidente del TSE.

Costa Rica

otorgan amnistía San josé • AFP

El Gobierno de Costa Rica decretó una amnistía migratoria para los extranjeros que estén indocumentados o con una visa de turista vencida, con el fin de que puedan solicitar los documentos y regularicen su situación migratoria en el país. La medida otorga un plazo de 10 meses para que los interesados puedan normalizar su estado migratorio, una medida que beneficia principalmente a trabajadores agrícolas y de la construcción, así como a mujeres empleadas en servicios domésticos, informaron las autoridades.


Diario de Centro América 23-10-2013  

La edición del Diario de Centro América para el miércoles 23 de octubre de 2013.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you