Page 1

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

No. 38,289

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

puertos vecinos por expandirse El Salvador y Honduras informan sobre agresiva modernización, 2-3 México, mientras en Guatemala Puerto Quetzal se prepara para competir con usufructo.

DCA Edson Lozano

Terreno otorgado

PROCURADOR de leÓN: “SERVIRÉ A LAS VÍCtimas” 08

entrevista

04

aprueban normativa

control de regalías Los pagos que empresas mineras y de hidrocarburos entregan al Estado serán verificados, según acuerdo.

En esta playa del Pacífico se tiene prevista la construcción de un nuevo muelle que será gestionado por la firma española TCB, con la cual se firmó un contrato de usufructo oneroso, que permitirá ampliar la capacidad de manejo de contenedores de la portuaria.

isaac se dejará sentir en el caribe y florida 15

orbe


2

investigación

RE POR TE DCA

Puertos de vecinos se e Guatemala prepara mod El Salvador, Honduras y México avanzan en la ampliación de sus portuarias. EPQ alista nueva infraestructura.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

Clara de león *

Fotos DCA Edson Lozano

clara.deleon@ dca.gob.gt

Puerto Quetzal sólo cuenta con un muelle, y debido a su diseño no puede utilizar grúas de pórtico, las cuales son ya un estándar internacional.

Fotos DCA Archivo

Los competidores

Los puertos de Chiapas, Acajutla y Cortés, son competidores que están en proceso de expansión y modernización.

A lo largo de esta semana, el DCA publicó reportajes en los que se constata que los países vecinos -El Salvador, Honduras y México- están inmersos en proyectos de ampliación de sus puertos, mientras que en Guatemala se alista la creación de nueva infraestructura en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), por medio de un usufructo otorgado a la entidad española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB). En el vecino del norte, Puerto Chiapas se vende como una portuaria moderna y eficiente, sin “una nómina inflada”, como lo indica el director de la institución, Edgar Reyes, en alusión a que sólo tienen 35 empleados y que se trabaja en proyectos como “el puerto sin papel”, que consiste en automatizar con informática los procesos y la “marca de garantía”, que certifica la calidad y rapidez en la atención a los buques. El Puerto de Acajutla, en El Salvador, invertirá $26 millones en su modernización y ampliación. Los trabajos se iniciarán en el primer trimestre del próximo año. Honduras tampoco se duerme en sus laureles, al contar actualmente con el puerto con mayor tráfico de contenedores en Centroamérica: Puerto Cortés.


3

En el Palacio Nacional

Guatemala l jueves 23 de agosto l 2012

10 AM

Hoy se inicia el foro sobre la modernización de Puerto Quetzal.

expanden y dernización El congestionamiento en Puerto Quetzal alcanza el 68%, más del doble del parámetro aceptable.

Oposición errónea

Sala rechaza suspender contrato Como una “oposición sistemática errónea” calificó el presidente Otto Pérez Molina las acciones judiciales del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) contra el contrato de usufructo firmado entre Puerto Quetzal y la empresa TCB. El gobernante se pronunció luego de conocerse que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil rechazó amparar provisionalmente al Lider. “Los planteamientos no tienen ningún fundamento ni baAdemás de ampliar esta instalación del Atlántico, para octubre anuncian inversiones para modernizar Puerto de Castilla, en el Pacífico, y conectar por medio de un canal seco al Golfo de Fonseca con el Atlántico, donde también se ampliará al Puerto de San Lorenzo. “Puerto Quetzal ya está siendo amenazado por la competencia de las otras portuarias de la región, y esto sucede porque éstas han

se; hemos actuado con legalidad, y si hay algo ilegal soy el primero para que esas cosas se enmienden, expresó Pérez Molina, y agregó: “Lo que quieren es aprovechar cualquier tema para ganar protagonismo político; ellos no se pueden oponer al desarrollo, a las inversiones y oportunidades de los guatemaltecos. Se están equivocando por ganar popularidad, y hay rechazo de la población por esa oposición sistemática”, enfatizó. invertido en equipamiento, tecnología y en ampliar los muelles, mientras nosotros no hemos construido ni un centímetro de muelle desde 1985”. Así responde Allan Marroquín, interventor de la EPQ, al ser consultado sobre la situación de Puerto Quetzal en relación con los de países vecinos. “Puerto Quetzal ya no tiene tiempo para esperar y mejorar su infraestructura. El muelle fue diseñado para

Resistencia al cambio

Marroquín afirma que el proyecto para modernizar la Portuaria Quetzal ha generado bloqueos y paros de labores por parte de sindicalistas, lo cual causa pérdidas de Q1.4 millones por día, “por la carga que no pudimos recibir y que se fue a El Salvador”. Los sindicalistas se oponen, pues señalan que se busca privatizar la portuaria, algo que Marroquín niega de forma tajante. El interventor dice que, según estándares internacionales, un puerto debe tener un congestionamiento promedio de hasta 35%, y su franja máxima tolerable de ocupación de muelle es de 50%, según la Organización Marítima Internacional. Pero en Puerto Quetzal el congestionamiento alcanza el 68%. “Se ha convertido en un puerto lento”, resalta el entrevistado. Las consecuencias del congestionamiento en el Puerto es que los buques tienen una espera de 6 mil 300 horas al año, y esto representa un costo de Q70 millones en ese lapso. “Estos costos van directo al incremento en los precios de los productos, lo cual pagan los guatemaltecos, por lo que el Puerto se ha vuelto caro y lento, aunque, pese a esto, tenemos un movimiento de 350 mil contenedores cada año”, resaltó Marroquín. *Con información de Gerardo Rafael.

Fotos DCA Edson Lozano

graneles, hace 27 años”, afirma Marroquín, y agrega que en noviembre del año pasado uno de los clientes de la EPQ decidió llevar su carga al Puerto Lázaro Cárdenas, en México, mermando en unos 100 mil contenedores el tráfico en Puerto Quetzal. Allan Marroquín, interventor de Puerto Quetzal

“Vamos a subirnos al barco de la eficiencia” Clara de león

clara.deleon@dca.gob.gt

¿Por qué es necesaria la construcción de una nueva terminal?

Puerto Quetzal tiene suficiente espacio para una terminal de contenedores que potencie la finca portuaria y el departamento de Escuintla, para generar más y mejores empleos. La industria logística de la portuaria necesita más velocidad, que los productos ingresen y salgan lo más pronto posible. Por culpa de Puerto Quetzal, la industria nacional ha perdido, por horas de fondeo (barcos en espera), Q70 millones en costos para las navieras, importadores y exportadores del Puerto, y esto se traduce en mayores costos, por productos más caros, para 15 millones de guatemaltecos. Nos hemos convertido en un cuello de botella, tanto para la importación como para la exportación de productos, y el problema radica en que nuestras operaciones no son suficientemente eficientes pa-

ra los servicios portuarios que prestamos. Los buques permanecen mucho tiempo atracados. El diseño del muelle no permite utilizar grúas tipo pórtico, por lo que se utilizan grúas muy débiles, inferiores al estándar mundial.

¿Cómo piensan solucionar los problemas que Puerto Quetzal afronta en la actualidad, por lentitud y poca eficiencia?

Puerto Quetzal busca solucionar esta situación, y mi mandato es garantizar la operación futura del Puerto, además de la operación presente. Parte de mi mandato es celebrar contratos que permitan dar continuidad y eficiencia a los servicios portuarios que la empresa debe brindar. La inversión que se va realizar es de $120 millones, que se desglosan en $60 millones en infraestructura, $43 millones en equipamiento y $17 millones en estudios de prefactibilidad, diseño, estudio de impacto ambiental y mercadeo.

¿Por qué hay oposición

de parte de los sindicatos a estos cambios?

Por desconocimiento. Quiero aclarar que nuestra intención no es privatizar la Empresa Portuaria Quetzal. Lo que pretendemos es volver eficientes los servicios por medio de la competencia con otros puertos. Pero no será una competencia desleal, pues nos sujetaremos al tarifario internacional. No existe competencia desleal. Vamos a subirnos al barco de la eficiencia. Guatemala tiene la oportunidad de contar con un puerto moderno, de contar con nuevas plazas de empleo. La nueva inversión generará empleo de forma directa y durante el período de construcción. Se ha querido ver mal este negocio, pero no se ha dimensionado que el Puerto debe modernizarse. Nosotros, como Gobierno, queremos tener un diálogo con los sindicatos y el resto de la sociedad civil, para que entiendan el proyecto y propongan medidas que contribuyan a la eficiencia de Puerto Quetzal. Sin embargo, no hemos recibido esas propuestas de parte de los sindicatos.


hoyaquí Guatemala

i

jueves 23 de agosto

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2012

Síganos @diariodeca

Socios del BM

Sin cálculo propio

El representante del Banco Mundial se considera socio de este proceso.

El pago de regalías se hará con base a un estudio previo y consensuado, y no lo que ellos calculen.

Normarán regalías de empresas extractivas El primer informe será dado a conocer en diciembre.

“Somos socios en este proceso de desarrollo y de cambio, concluido en tiempo récord”.

Pedro Yax

Oscar Avalle Banco Mundial

pedroyax@dca.gob.gt

cia (Secyt) y de las carteras de Ambiente, Energía y Minas y Finanzas Públicas, se atendieron los intereses comunes de la población con relación al control del pago porcentual por la extracción, el cual alcanza el 4% más impuestos.

Lo que debe ser

DCA Fabricio Alonzo

La comisión encargada de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias

Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) acordó aprobar siete artículos que permitirán que la empresa Conciliadora verifique la veracidad del cálculo y pago de regalías por la explotación de recursos naturales del país. Después de 12 encuentros con organizaciones sociales, con las firmas de la titular de la Secretaría de Control y Transparen-

La Comisión de la iniciativa de transparencia acordó la regulación del pago de las industrias extractivas.

“Lo que pretendemos es que las industrias extractivas no paguen lo que ellos calculen, sino lo que deben pagar con base en un estudio previo y consensuado”, explicó Verónica Taracena, de la Secyt. “Somos socios en este proceso de desarrollo y de cambio, concluido en tiempo récord”, aseguró Oscar Avalle, representante para Guatemala del Banco Mundial. El primer informe tripartito del Estado, las industrias y las organizaciones sociales será dado a conocer en diciembre.

Jefes de bancada apoyarán reformas gerardoRAFAEL

DCA Alberto Galiano

gerardo.rafael@dca.gob.gt

El mandatario ofreció las declaraciones durante la inauguración de un tramo carretero.

Los jefes de bloques del Congreso manifestaron su apoyo a la propuesta de reformas constitucionales presentada por el Ejecutivo durante una reunión que sostuvieron con el presiden-

te Otto Pérez Molina. Pese a no revelar con quiénes sostuvo los acercamientos, el mandatario indicó que “ellos (los diputados) están abiertos a discutir la propuesta, toda vez contenga el fortalecimiento al sector justicia, transparencia, democracia y sistema

político. Ojalá haya apertura necesaria y que sea aprobada”, expresó. Hizo énfasis en que la copia de la propuesta a los cambios que se pretende hacer a la Carta Magna fue enviada a las distintas organizaciones con las que presentó el proyecto.

Narcotráfico

Proponen modificar decreto gustavo villagrán

gustavo. villagran@ dca.gob.gt

Para que continúe la cooperación entre Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra las drogas, se hace necesario modificar el decreto 98-2005, que norma la cantidad de soldados que de ese país pueden permanecer en suelo nacional. Según el decreto en mención, en territorio guatemalteco pueden estar no más de 99 soldados es tadounidenses, pero las maniobras conjuntas YunqueMartillo requieren de la presencia de 170 militares extranjeros en Guatemala. De esa cuenta, el diputado Orlando Blanco propondrá modificar la ley, para permitir un número de soldados en Guatemala no mayor de 199. La modificación es necesaria para evitar la violación del ordenamiento, afirmó el parlamentario.

DCA Archivo

4

Soldados de EE. UU. en Guatemala.


hoyaquí

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

5

DCA Archivo

Expertos, a favor de cambios al FID Coinciden en que la educación en el país debe evolucionar.

La próxima semana se dará a conocer el nombre del nuevo Superintendente de Bancos.

Definen terna para la Sib

Carlos Hernández

carlos.hernandez@ dca.gob.gt

Redacción DCA

DCA Fabricio Alonzo

Expertos internacionales se declararon ayer a favor de las reformas a la carrera de magisterio planteadas por el Gobierno, que incluyen estudios universitarios, durante el foro Desarrollo de la profesión docente, del Programa de Promoción Educativa para América Latina y el Caribe (Preal). Marcela Gajardo, de Chile, y Ramón Salgado, de Honduras, expresaron su apoyo al proceso de reformas de la Formación Inicial Docente (FID), pues consideran que éstas evitarán que la educación siga estancada. Según Gajardo, el Gobierno debe crear instancias de diálogo para lograr acuerdos, con base en los cuales se adopten las decisiones para llevar a cabo las reformas, que requerirán cambios

Los conferencistas creen que la calidad educativa se incrementará con los cambios.

“La educación en Guatelegislativos y mala debe evolucionar, curriculares. Por su y aún más en la profeparte, Ramón sionalización de los Salgado, direcdocentes”. tor de Educación Superior de Honduras, relató que Marcela Gajardo Directora de Preal en su país dieron el salto de elevar la formación inicial docente de las escuelas normales al nivel superior. rrolló un plan de bachilleAgregó que se desa- res como el que se plantea

en Guatemala y que hoy éstos se forman con mayor calidad, incluso a nivel no sólo de licenciaturas, sino también de maestrías. “Es importante aprovechar las ponencias de los expertos, ya que sus experiencias nos iluminarán para llegar a buenas conclusiones”, dijo Cynthia del Águila, ministra de Educación.

La Junta Monetaria seleccionó a los 3 profesionales, entre 14 candidatos, de los cuales el presidente Otto Pérez escogerá a quien fungirá como superintendente de Bancos durante los próximos dos años, para concluir el mandato de Víctor Mancilla, quien renunció el 24 de julio. Uno de los integrantes de la terna es José Alejandro Arévalo, diputado del Partido Unionista y designado suplente por el Congreso ante la Junta Monetaria. Es contador público y fue gerente del Banco de Guatemala, superinten-

dente de Bancos, ministro de Finanzas y presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica. El otro es Julio César Gálvez, intendente administrativo de la Superintendencia de Bancos, donde ha laborado durante más de 23 años. Está impugando por particulares por su supuesta participación en la estafa del Bancafe International Bank. El tercero es Ramón Tobar, ex intendente de Verificación Especial y ex intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria. Es contador público y trabajó en el Banco de Guatemala.

breves Turismo

maya, llamado Baktun 13. En ella estarán presentes personalidades internacionales del mundo intelectual y musical, informó el ministro de Cultura, Carlos Batzín. (GV)

DCA Archivo

Se avanza a toda marcha en los preparativos de la Cumbre Mundial para la Humanidad Nuevo Amanecer, a efectuarse el 20 y 21 de diciembre, cuando empiece el nuevo ciclo

La Cumbre de la Humanidad verá el amanecer de la nueva era según el calendario maya.

Nuevo plan de seguridad para Petén Un plan de seguridad ciudadana para Petén prometió ayer el viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, durante una reunión con la comisión legislativa extraordinaria de desarrollo para ese departamento. Rivera dijo que estará destinado especialmente al turismo, frente a la ola de asaltos que se han producido en los últimos meses en dicha región. (GV)

Efectúan diligencia en el IGSS Con el objetivo de determinar el momento y los responsables de cambiar a dos recién nacidos, se efectuó una diligencai judicial en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Partici-

paron personal médico y de enfermería, la Fiscalía contra la Trata de Personas, asesores del Seguro Social y el Juez Undécimo. Las familias de los infantes piden castigo al IGSS por negligencia. (PY)

DCA Archivo

Avanza logística para Cumbre

Cambio

DCA Josué Decavele

Baktun

Rivera Clavería dijo que el plan estará destinado al turismo.

Los familiares de los infantes piden que se castigue al IGSS por negligencia.


6

hoyaquí

6 breves Aclaración

Habló en nombre de Asamblea José Cabrera, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), aclaró que las afirmaciones hechas a este matutino respecto de las reformas constitucionales fueron emitidas en nombre de los presidentes de los colegios profesionales, no de sí mismo, como titular del CANG. (JC)

Los Zetas

Extinguen más de Q3.3 millones

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

2012

Inauguran obras en ruta a El Salvador Santa Rosa cuenta ahora con mejores carreteras.

gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

El presidente Otto Pérez Molina, junto al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, inauguró dos tramos carreteros en el departamento de Santa Rosa: el libramiento

abarca 3 kilómetros (62.8 al 65.7), en las inmediaciones de El Boquerón, en el municipio de Cuilapa. “Esto es parte del desarrollo al que nos estamos encaminando; queremos que Guatemala tenga carreteras amplias y de buena calidad, que beneficien al comercio y al turismo”, enfatizó el mandatario. Agregó que con estas obras se pretende mantener con fluidez el tránsito vehicular, pues el libramiento de la ruta evita-

Proyecto

Q600

millones invertirán en ruta de Ixhuatán a la frontera. rá que vehículos pesados transiten en la entrada al municipio de Cuilapa. La ampliación a 4 carriles de la carretera a Santa María Ixhuatán es un megaproyecto del gobierno central, y pretende llegar hasta la frontera con El Salvador.

Isla de servicios

En el kilómetro 65 de la ruta a El Salvador será instalada en los próximos meses la primera isla de servicios, donde estarán ubicados expendios de combustible, supermercados, oficinas de información para turistas, etcétera. “Queremos convertir esta carretera en una oportunidad de crecimiento comercial que genere fuertes ingresos con la llegada de más turistas salvadoreños y de otras nacionalidades”, dijo Sinibaldi.

Red vial

Más inversión En la ampliación a 4 carriles que van desde el municipio de Santa María Ixhuatán hasta la frontera con El Salvador, serán invertidos alrededor de Q600 millones, proyecto que se prevé este finalizado en 2 años.

Ligan a 4 chapines a proceso El Juzgado Séptimo de Instancia Penal ligó a proceso a cuatro chapines por el delito de tránsito internacional de droga, y les dictó prisión preventiva. Abner Salazar, Allan Vásquez, Edwin Pérez y Claudia Girón. viajaban en un vuelo privado con 405 kilos de cocaína. Queda pendiente el juicio contra 5 ecuatorianos y 4 connacionales más. (SS)

El tramo carretero de El Boquerón fue uno de los inagurados ayer por el presidente Pérez, en el departamento de Santa Rosa.

La Conred recibirá Q3 millones enma reyes

enma.reyes@dca.gob.gt

Según Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante los primeros días de septiembre el Ministerio de Finanzas le estaría transfiriendo a la institución Q3 millones, los cuales servirían para el pago de salarios. “La semana pasada nos reunimos con la viceminis-

tra de Finanzas para identificar fuentes de financiamiento de los Q15 millones que solicitamos antes. Al final nos transferirán Q3 millones, los cuales serán utilizados para pagar salarios de agosto y cubrir parte de los de septiembre”, afirmó Maldonado.

Donativo

Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó a dicha institución un equipo

de 70 instrumentos, que incluye linternas, navajas, cantimploras especiales, anteojos, cascos con cincho y chalecos. “La donación se realiza en el marco del proyecto Desarrollo de capacidad para la gestión de riesgo de desastres. Este equipo será destinado a las 10 comunidades aledañas al Volcán de Fuego, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango”, puntualizó el secretario.

DCA Archivo

Drogas

DCA Alberto Galiano

El juez primero de Extinción de Dominio, Marco Villeda, dictó procedente la extinción de más de Q3.3 millones a la agrupación delictiva denominada Los Zetas, dinero que estaba en propiedad de Yuberg Omar Mérida, quien, según el ente investigador, es el tesorero de la organización criminal. El efectivo incautado es de Q500 mil 884 y $361 mil, en 6 cuentas bancarias de diferentes países. (SS)

El equipo donado por la Cooperación Japonesa fue ingresado a las bodegas de la Conred.


anuncio

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

7

Parlamento Centroamericano Integraciรณn y Comunicaciรณn Claves para el Desarrollo Inauguran Diplomado de Integraciรณn y Desarrollo (O SUHVLGHQWH GH OD &RPLVLyQ GH ,QWHJUDFLyQ 5HJLRQDOGHO&RQJUHVRGHOD5HS~EOLFDGLSXWDGR 5RGROIR&DVWDxyQODGLSXWDGD3DXOD5RGUtJXH] de Castellanos, Vicepresidente del PARLACEN y el Presidente del Congreso diputado Gudy 5LYHUD DEULHURQ ORV WUDEDMRV GHO 'LSORPDGR GH ,QWHJUDFLyQ 5HJLRQDO \ 'HVDUUROOR MXQWR D GHOHJDGRV GH OD )XQGDFLyQ (VTXLSXODV \ HO ,QVWLWXWR +RODQGpV SDUD OD 'HPRFUDFLD 0XOWLSDUWLGDULD HQ DFWR UHDOL]DGR HQ HO   6DOyQ GHO3XHEORGHO3DODFLR/HJLVODWLYR/D&RQIHUHQFLD inaugural estuvo a cargo del expresidente de OD 5HS~EOLFD /LFHQFLDGR 0DUFR 9LQLFLR &HUH]R $UpYDOR

/D SULPHUD SURPRFLyQ GXUDUi GH agosto a noviembre del presente aรฑo y va dirigido en especial a diputados del Congreso y del PARLACEN; asesores SDUODPHQWDULRV \ SHUVRQDO WpFQLFR SROtWLFRGHDPEDVLQVWLWXFLRQHV /RV PyGXORV FRPSUHQGHUiQ KLVWRULD GH OD LQWHJUDFLyQ  SDUWLHQGR GH OD 2UJDQL]DFLyQ GH (VWDGRV &HQWURDPHULFDQRV FUHDGD HQ  D OD DFWXDOLGDG LQWHJUDFLyQ HFRQyPLFD y desarrollo; y los principales modelos GH LQWHJUDFLyQ HQ HO PXQGR  FRPR OD 8QLyQ (XURSHD \ 8QLyQ GH QDFLRQHV 6XGDPHULFDQDV

Posibilidades de cooperaciรณn de la Organizaciรณn Internacional del Trabajo (OIT) al PARLACEN (O  GH DJRVWR VH HIHFWXy XQD UHXQLyQ GH WUDEDMR   GH OD &RPLVLyQ GH 3XHEORV ,QGtJHQDV y Afrodescendientes con funcionarios de la 2UJDQL]DFLyQ ,QWHUQDFLRQDO GHO 7UDEDMR 2,7  seรฑores Manuel Garcรญa, Coordinador Regional HQ $PpULFD /DWLQD  \  &DUORV /DFDQ D FDUJR GHO 3URJUDPD SDUD OD 3URPRFLyQ GHO &RQYHQLR  GH OD 2,7 HQ &HQWURDPpULFD 3RU HO 3$5/$&(1 participaron el diputado รlvaro Colom Caballeros PLHPEUR GH GLFKD FRPLVLyQ   +pFWRU 5XDQR Castaรฑaza, Secretario de Asuntos Parlamentarios \ OD $VHVRUD %HQQHGLWKD &DQWDKHGH H 6LOYD (O GLSXWDGR&RORP&DEDOOHURVLQIRUPyVREUHODV~OWLPDV DFWLYLGDGHVGHOD&RPLVLyQGH3XHEORV,QGtJHQDV\ $IURGHVFHQGLHQWHVGHVWDFDQGRODVXVFULSFLyQGHXQ FRQYHQLRGHFRRSHUDFLyQFRQOD2UJDQL]DFLyQ1HJUD Centroamericana (ONECA) y el Conversatorio sobre ,QWHUFXOWXUDOLGDG FRQ SDUWLFLSDFLyQ GH GLSXWDGDV y del Ministro de Cultura, Artes y Deportes de +RQGXUDV FHOHEUDGR HQ *XDWHPDOD  HQ RFDVLyQ GH OD )HULD GHO /LEUR $JUHJy TXH HQ VHSWLHPEUH

HQWUDQWH VH FHOHEUDUi HQ &RSiQ +RQGXUDV XQ )RUR 5HJLRQDO SDUD XQD $JHQGD &RP~Q GH ORV 3XHEORV ,QGtJHQDV \ $IURGHVFHQGLHQWHV $ VX YH] HO VHxRU Manuel Garcรญa, funcionario de la OIT dio a conocer ORV SURJUDPDV TXH VH UHDOL]DQ HVSHFLDOPHQWH FRQ los parlamentos regionales Andino, PARLASUR y MERCOSUR, indicando las posibilidades de respaldar las acciones del PARLACEN en esta materia ante el PNUD y la OIT, especialmente el foro proyectado por OD&RPLVLyQSDUODPHQWDULDFHQWURDPHULFDQD (O  VHxRU &DUORV /DFiQ GHVWDFy OD LPSRUWDQFLD GH OD UHODFLyQ HQWUH 2,7 \ OD &RPLVLyQ GH 3XHEORV Indรญgenas y Afrodescendientes en sus actividades, KDFLHQGR QRWDU TXH DOJXQRV SDtVHV D~Q QR KDQ UDWLยฟFDGRHO&RQYHQLRSRUORTXHHVLPSRUWDQWH DSR\DU WDPELpQ ORV WHPDV QDFLRQDOHV /D SDUWH FHQWURDPHULFDQD  GHVWDFy OD LPSRUWDQFLD RUJDQL]DU JUXSRVGHWUDEDMRHQORVSDtVHVGHOiUHD\ORVHQODFHV institucionales con la OIT, especialmente en el tema GHODSDUWLFLSDFLyQ\ODVFRQVXOWDV(O/LF+pFWRU5XDQR Castaรฑaza, Secretario de Asuntos Parlamentarios LQIRUPyVREUHODVQXHYDVDWULEXFLRQHVGHO Parlamento Centroamericano, conforme el Protocolo de Reformas al Tratado &RQVWLWXWLYRODSDUWLFLSDFLyQHQ(852/$7\ ODWUDVFHQGHQFLDGHO$FXHUGRGH$VRFLDFLyQ HQWUHOD8(\$PpULFD&HQWUDOLQGLFDQGRTXH HVHOPRPHQWRRSRUWXQRSDUDTXHVHVLJD WUDEDMDQGR SDUD XQD FRRSHUDFLyQ PXWXD HQWUHOD2,7\HO3$5/$&(1/RVFRQWDFWRV continuarรกn para dar seguimiento a lo WUDWDGR\ODSRVLEOHFRODERUDFLyQGHOD2,7 DO)RURGH&RSiQ\IRUWDOHFHUODVUHODFLRQHV HQWUHDPEDVSDUWHV

PARLACEN valora que nuevo presidente dominicano Danilo Medina se comprometiera impulsar integraciรณn en Amรฉrica Latina Santo Domingo, 17 de Agosto - El presidente del Parlamento &HQWURDPHULFDQR 3$5/$&(1  0DQROR 3LFKDUGR GHยฟQLy FRPR โ€œesperanzadorโ€ el discurso pronunciado por el presidente Danilo 0HGLQDDQWHOD$VDPEOHD1DFLRQDODODVXPLUVXFDUJRD\HU\YDORUy como positivo el compromiso asumido por el nuevo mandatario GH LPSXOVDU ORV HVIXHU]RV GH LQWHJUDFLyQ HQ /DWLQRDPpULFD \ ORV DFXHUGRVUHJLRQDOHVGHLQWHJUDFLyQ 3LFKDUGR IHOLFLWy HO DQXQFLR GHO 3UHVLGHQWH 0HGLQD GH TXH ยณGHVGH HO JRELHUQR VH FRQWLQXDUi LPSXOVDQGR OD SROtWLFD H[WHULRU TXH OD KLVWRULDHVWiHQVHxDQGRFRQFODULGDGTXHLQWHJUDFLyQHVODSDODEUD GHORVWLHPSRVSUHVHQWHV\IXWXURVยด (O 3UHVLGHQWH GHO 3$5/$&(1 UHLWHUy TXH QR KD\ PDQHUD GH TXH XQ SDtV DOFDQFH HO GHVDUUROOR VLQ LQWHJUDFLyQ \ HQIDWL]y TXH VHJXLUiUHDOL]DQGRORVHVIXHU]RVQHFHVDULRVSDUDTXHOD5HS~EOLFD Dominicana sea miembro de pleno derecho del Sistema de ,QWHJUDFLyQ&HQWURDPHULFDQD 6,&$ FRPRKDYHQLGRSURPRYLHQGR en foros internacionales y propuso para la Cumbre de presidentes GHODUHJLyQUHDOL]DGDHQMXQLRHQ+RQGXUDV 5HFLHQWHPHQWH 0DQROR 3LFKDUGR H[SUHVy TXH OD LQWHJUDFLyQ GHEH UHFLELU PiV DSR\R \ YDWLFLQy TXH VL ยณORV SDtVHV ODWLQRDPHULFDQRV QRLPSXOVDQHOSURFHVRGHLQWHJUDFLyQODUHJLyQVHUiWUDJDGDSRU PHUFDGRVDJUHVLYRVTXHEXVFDQHVWUDQJXODUDORVSDtVHVSHTXHxRV DLVODGRV\UH]DJDGRV

Embajada de China-Taiwรกn entrega donativo. La Subsede de El Salvador del Parlamento Centroamericano UHFLELyXQLPSRUWDQWHGRQDWLYRGHHTXLSRGHFRPSXWDGRUDVFRQ VXVDFFHVRULRVGHSDUWHGHOD(PEDMDGDGHOD5HS~EOLFDGH&KLQD ยฑ7DLZiQHQHOSDtVSRUHOHPEDMDGRU-DLPH&KHQ

9LFHSUHVLGHQWD3DXOD5RGUtJXH]3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQGH3D]6HJXULGDG&LXGDGDQD\'HUHFKRV+XPDQRV รVFDU0D]D\D5HGDFFLyQ\'LVHxR'LUHFFLyQGH&RPXQLFDFLyQ3DUODPHQWR&HQWURDPHULFDQR12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, &$3%;  )$;  ZZZSDUODFHQLQWFRPXQLFD#SDUODFHQLQW

(VFXFKHWRGRVORVPDUWHVHQ7*:GHD+UV Diversos temas sobre el Parlamento Centroamericano \ORVMXHYHVOHDHQHVWHPDWXWLQRODVQRWLFLDVGHO3$5/$&(1


8

especialentrevista

8

Guatemala

i

jueves 23 de agosto

i

2012

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

“Serviré a las víctimas, y no a los criminales” Redacción DCA

Procurador de los Derechos Humanos

Jorge de León duque

Luego de tomar posesión como Procurador de los Derechos Humanos, el abogado Jorge De León Duque afirma que desvirtuará la percepción equivocada de que la institución que dirigesólo defiende a los

delincuentes, al reiterar que estará del lado de las víctimas y que sus pronunciamientos no estarán atados a condicionamiento alguno. La primera acción admi-

nistrativa de De León fue cumplir la promesa de rebajar el sueldo que percibía su antecesor, quien cobraba Q100 mil al mes. Ahora el salario del Procurador será de Q52 mil, que así queda equiparado con el de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuáles han sido sus primeras acciones en la institución? Inicialmente, una toma de posesión muy sencilla, sin acto, sin discursos, sin invitacio-

nes incluso, como se venía haciendo históricamente en la institución, pues se invitaba a los organismos del Estado y comunidad internacional. Decidí que, para ser congruente con la política de austeridad y sencillez que vamos a manejar, mi primer mensaje era precisamente ese: comenzar con un acto muy sencillo y ponernos a trabajar; para eso es el mandato del Procurador y esa fue la primera decisión. Luego, el nombramiento de las procuradoras adjuntas, del personal cercano, secretario general, y la primera decisión administrativa, que fue la rebaja de mi salario. Estos fueron los primeros movimientos.

¿Cómo será utilizada la

parte del sueldo que se rebajó?

En áreas que sean de beneficio a la institución. Ejemplo de ello son las condiciones en las que come el personal. Hay un hacinamiento en las oficinas, y, sobre todo, cualquier esfuerzo que sea necesario en el tema de comunicación, promoción, derechos humanos, emergencias; a eso serán destinados esos recursos.

Fotos DCA l Edson Lozano

Jorge De León Duque cumplió con la promesa de rebajarse el sueldo como magistrado de conciencia y reitera que desvirtuará la percepción de que la institución que dirige sólo defiende a los delincuentes.

¿En qué se diferenciará su gestión de la de su antecesor?

Con hechos y con actitudes distintas. La población lo está pidiendo, y será ésta la que juzgue el actuar del Procurador. Tendremos mucha presencia en el interior del país. Quiero empezar a salir ya, a fortalecer las auxiliaturas con mucho apoyo a la víctima, para empezar a desvirtuar esa percepción lastimosa y equivocada de que sólo se defiende al delincuente. La ayuda será con apoyo psicológico, con acompañamiento, para que la población empiece a sentir que el Procurador está para servir a las víctimas y no a los criminales. Si bien cualquier persona que comete un delito tiene derecho a un debido proceso, a un juicio justo, sí, pero no a enfocar todas las energías y fuerzas hacia esa persona

“El Procurador es un magistrado de conciencia; es esa voz de los que no tienen voz”.

que cometió el delito, sino dar apoyo a la víctima, a la que sufrió la violación a sus derechos humanos, a sus familiares, incluso, porque resulta ingrato que se le dé todo el apoyo a quien cometió el hecho y se deje desamparada a la víctima. Con esto vamos a ir recobrando esa confianza que se ha perdido en el Procurador y que la gente empiece a comprender que él es un aliado, es una persona en quien puede confiar, y es esa voz de alerta, pero con el cuidado y en el entendimiento de que no es el todopoderoso, no es el que tiene una varita mágica para solucionar todo, que no es un juez, es un magistrado de conciencia; es esa voz de los que no tienen voz.

Al grano Proyectos a mediano y largo plazo

Una de las aspiraciones principales de De León Duque es que al dejar el cargo, dentro de cinco años, la institución quede fortalecida, con credibilidad y con la trayectoria de haber servido como mediadora. De León indica que, en el mediano plazo, dentro de su gestión administrativa estará creando tres defensorías: del consumidor, de usuarios del transporte público y de la salud. La Defensoría del Consumidor ya existe, pero no cuenta con los recursos suficientes.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

jueves 23 de agosto

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Uso del uniforme

Viernes casual En muchas empresas se ha adoptado esta costumbre, que consiste en vestir de pantalón de lona los días viernes, siempre y cuando combine de forma adecuada con otras prendas.

En el caso de quienes utilizan uniforme, la ventaja es que no tienen que pensar todos los días en qué ropa usar.

Un vestuario

adecuado para trabajar

Consejo puntual Hay mujeres que se sienten más cómodas vistiendo pantalón, entonces lo recomendable es que estos sean de corte clásico y elegantes; también se debe cuidar el exceso de complementos y joyas.

jenyffer mérida

jenyffer.merida@ dca.gob.gt

A la hora de vestir para ir al trabajo, es muy importante mostrar siempre una imagen profesional, por lo que la psicóloga industrial Ana Vega dice que dependiendo del tipo de empleo que se tenga, así se debe tomar la decisión de la ropa a utilizar. Por aparte, la comodidad es también una parte fundamental para rendir al máximo. La sencillez debe ser siempre un punto a favor, ya que no es lo mismo prepararse para salir a una fiesta un sábado por la noche. Se recomienda que en el armario no falte un pantalón negro y blusas de diferentes colores para poder combinarlas, así como faldas a la rodilla y un conjunto de pantalón y saco –sastre–. Fátima Cárdenas, agente de Gestores de Capital Humano, recomienda que al momento de incorporarse a un lugar de trabajo es muy importante observar cómo visten los demás compañeros, ya que existen algunas empresas en las que no hay

No olvidar

Se dice que la forma de vestir es como la segunda piel, y no hay que perder el estilo personal al momento de ir a laborar. Manchas, arrugas y descocidos

LECTURA RECOMENDADA

Si la ropa se ve muy arrugada, da la impresión de falta de pulcritud y ni se diga la rota. Siempre es bueno tener una prenda de repuesto, por si la que lleva puesta se llega a manchar de comida o alguna bebida.

normativas sobre cómo vestir, sino algunas prohibiciones de prendas como pantalones cortos o sandalias. En estos casos sólo se exige tener un buen nivel de higiene y vestir acorde a la ocasión. Muchas personas se preguntan si el pantalón de lona es adecuado para utilizarse en el entorno laboral. Eugenia Rodríguez, coach profesional, al respecto opina que no se puede descartar el uso de esta prenda, ya que cambia mucho en función de cómo sea combinada. Aconseja que puede utilizarse con zapatos de tacón y una blusa con botones o americana. Resalta que hay que evitar las faldas demasiado cortas o los escotes excesivos, pues la persona debe adaptar su forma de vestir de acuerdo al lugar donde labora.

María León, en su libro Vestir con estilo, presenta trucos y consejos para vestir adecuadamente y acorde a la ocasión, un libro útil para responder a la pregunta que se hacen las féminas todos los días: ¿Qué me pongo?

La cita textual

Mostrar las piernas Es adecuado si están bien cuidadas; si se van a utilizar medias, éstas deben ser de colores sobrios, no de red de pescador o de tonos fuertes.

“Elegir cómo vestir depende mucho del tipo de empresa, filosofía de la misma y cargo que se desempeña; recuerde siempre la frase: No hay una segunda oportunidad para una buena impresión”. Ana Vega, psicóloga industrial.


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

jueves 23 de agosto

i

Búsquenos Diario de Centro América

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

estabilidad y desarrollo

Se aprueba verificación del pago por regalías Con la finalidad de tener un control sobre las reparán el Estado, las industrias aludidas y las orgalías mineras y de hidrocarburos, se aprobó la ganizaciones sociales. El reporte será dado a conormativa que permitirá verificar, por medio de nocer en diciembre. una empresa conciliadora, la producción de esEste logro se suma al conseguido al inicio del tas empresas y el cálculo del pago que deben haactual gobierno, que en enero dio a conocer que cer al Estado. las empresas mineras, de manera voluntaria, haLa vicepresidenta Roxana Baldetti informó bían aceptado aumentar el pago de regalías del ayer de esta importante aprobación, la 1 al 5%, para lo cual se firmó un acuercual se concretó por medio de la firdo, el cual fue suscrito por el manma del documento en el Palacio Na- Uno de los comdatario Otto Pérez Molina y el precional de la Cultura. El acto estuvo sidente de la Cámara de Industria promisos que sur- de Guatemala, Andrés Castillo, en encabezado por la Secretaría de Control y Transparencia, que dirige Veró- gen de este conrepresentación de la Gremial de Innica Taracena, y contó con la presen- trol a las empredustrias Extractivas. cia de funcionarios de los ministerios sas extractivas es Este acuerdo representa un auque tienen relación con las activida- la presentación mento de 400% en las regalías mides mineras y petroleras. de un informe tri- neras, que el año pasado sumaron La suscripción de la normativa, partito que se daQ400 millones. Tras suscribir este que consta de siete artículos, tuvo coacuerdo, el gobernante indicó que el rá a conocer en di- incremento en los pagos de las mimo testigos de honor a representantes del Banco Mundial, Acción Ciu- ciembre. neras se utilizará para financiar el dadana, Kab’awil y Kaibal, así como Pacto Hambre Cero, entre otras finade las entidades Gremiext y Perenco lidades. Guatemala. El compromiso del actual gobierno con la deÓscar Avalle, representante para Guatemala fensa de los intereses nacionales queda reafirmadel Banco Mundial, considera que la firma del cido, pues en un lapso de ocho meses no sólo se ha tado documento es parte de un proceso de “deconseguido el aumento del pago de regalías, sisarrollo y cambio”, y aplaudió que se haya lograno que, en conjunto con las industrias mineras y do en tiempo récord. de hidrocarburos, se ha garantizado la transpaUno de los compromisos que surgen de este rencia en la producción de estas empresas y en el control a las empresas extractivas es la presencálculo de los pagos que les corresponde realizar tación de un informe tripartito en el cual participara contribuir al erario.

www.dca.gob.gt

DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

VÍCTOR MANCILLA

La compleja gestión bancaria En este mes se cumplió un quinquenio del inicio de la catástrofe financiera global. En agosto de 2007 el gigante bancario francés BNP Paribas congeló varios fondos de inversión por 1,600 millones de euros como consecuencia del tsunami provocado por los créditos de alto riesgo estadounidenses, denominados hipotecas basura, que llegaron a constituir cerca del 20% de las hipotecas generadas en los Estados Unidos de América. Ese mismo mes, la OCDE estimaba ya en más de 220,000 millones de euros las pérdidas bursátiles sufridas por las entidades financieras, derivadas de las turbuAl ya abultado lencias subprivolumen de 3,200 me, que hizo millones de pobres tambalear las en el mundo, se estructuras de han agregado los sistemas financieotros 100 ros estadounidense y euromillones. peo, cuyos gobiernos se vieron obligados a emprender el rescate de sus entidades más emblemáticas y que tuvo en el colapso de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, su punto máximo de inflexión. Tras la crisis hipotecaria, inmobiliaria y crediticia, sobrevinieron la recesión y la crisis de deuda soberana, producto del elevado endeudamiento en que incurrieron los estados para mitigar los efectos del bache económico. Una desarticulada y parsimoniosa gestión de la crisis de deuda por parte de Europa desembocó en el rescate económico de Grecia e Irlanda en 2010 y de Portugal en 2011. En 2012 ha sido Chipre y España los que han requerido auxilio financiero de Europa. El efecto de estos acontecimientos es que al ya abultado volumen de 3,200 millones de pobres en el mundo, se han agregado otros 100 millones de nuevos pobres, producto de los altos niveles de desempleo en casi todos los países, a lo que se agrega la crisis alimentaria por el cambio climático. Alimentos como los cereales, los comodities como el petróleo, se mantienen en precios históricamente altos, que agudizan aún más la ya precaria condición económica de los hogares. Afortunadamente, nuestro país goza de estabilidad macroeconómica y financiera, que nos ha permitido sufrir con menos rigor el embate de la crisis; sin embargo, la incertidumbre y amenazas siguen presentes.


11

opinión

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

A OJO DE ÁGUILA

payito chapín

SILVIA DEL ÁGUiLA

silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

Señor Procurador, sin vino y quesos “Que tus acciones hablen tan cer más la Procuraduría, no fuerte, que tus palabras no se asuste y decline su pasión se escuchen”, “predica, prepor trabajar, que se fortalezdica, predica, y si hay nececa y gane el oro. Señor Prosidad, habla”, Martí y San curador, Erick ganó la plata. Agustín. De nuevo, lo conocí Usted inicia para el oro, y no en la tele. No brinqué como se vale perder. con Erick, pero suspiré. ReQue su mandato no quede cordé a su hermano, valienen pasión de primeros días, te y cumplidor en la crisis. (Su que se inicia bailando con hermano, no su papá). Sentí muy buen ritmo, para termiesperanza al conocer al equinar sólo arrastrando los pies, po, profesionales, competen(en La V Disciplina). Lo animo tes y con valores bien puestos a que cambie y deseo con topara cuestionar, exigir y prodo mi corazón y cerebro, que teger. Dos deseos para usted, usted transforme el enamoprimero: Suba ramiento que hoy el volumen de tenemos, en un Con pena y glosu concien amor maduro y ria. Así debe cia y guarde responsable por celebrar un líder memoria del la patria. Que a en Guatemala compromiso. mayores obstáhasta lograr Segundo: Camculos sea mayor Hambre bie, no sea el mismo, su empeño y el Cero. ni sea el mismo comprode su equipo y miso. mucha la humilNo es contradicción. Usdad, para hacer lo que ted arranca “Sin vino y quedebe. Le cuento, en las sos”, pero con conciencia de historias de amor, siemquién y cómo es Guatemapre hay que comprender para la. Celebre así hasta lograr no tener que perdonar, pues el Hambre Cero, por lo melos amantes no tenemos manos. “No está la virgen para las intenciones, ni mala votafetanes”, decía uno de mis luntad, sino mala memoria. amores. Deseo que la conOlvidamos a qué nos comciencia le grite que: ¡No basprometimos y la ilusión hata con que sólo usted celebre ce que nos vayamos de boca así! Como protector del puey luego nos arrepentimos al blo, exija lo mismo a otros. ver que es difícil cumplir. PeEl segundo deseo es: Camro esto no se vale siempre, no bie. No permanezca igual. vale para usted. No falle. TeQue ni usted, ni el compronemos fe en Dios y esperanmiso permanezcan. Al conoza en usted.

CON OTROS OJOS KAREN DE LA ROSA kdelarosa@dca.gob.gt

Si vencemos ese temor evitamos procedimientos futuros y puede que la dolencia no sea tan grave.

Hay que vencer el miedo Las últimas semanas me ha tocado lidiar con un dolor extraño pero intenso en un pecho. El corre, corre del día, las responsabilidades del trabajo, casa, etcétera, retrasaron la visita al médico. Sin embargo, debo confesar que una de las causas mayores fue el miedo o temor. Y es que pensar que el diagnóstico por una dolencia como esta puede ser cáncer de mama, aterra a cualquiera. Mi experiencia imagino, es la misma que otras mujeres y por eso me atrevo a compartirla por esta vía. Ya que si vencemos ese temor evitamos procedimientos

futuros y puede que la dolencia no sea tan grave. En Guatemala el número de casos de cáncer se duplica cada 10 años y el de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres después del de cérvix. Según estadísticas del Incan el 72% de los casos de cáncer que atienden se dan en mujeres. Guatemala, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula son las regiones del país que más reporta la enfermedad. Hay que reflexionar también en nuestro actuar y la forma en la que tomamos cada situación de nuestra

vida. El famoso estrés es como una sombra que asecha y causa muchas de estas enfermedades. Depende de nuestra voluntad, aunque cueste mucho, tomar con más calma las cosas. Recordemos que la prevención es el primer paso a tomar cuando se trata de nuestra salud. Aunque parezca trillado debemos tomar en cuenta la necesidad de un peso adecuado. La obesidad continúa siendo un problema que deriva en más enfermedades. Las frutas y verduras no deben faltar en nuestra alimentación diaria. Además de limitar el consumo de alcohol y tabaco. Lo contrario es con el ejercicio, expertos recomiendan hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado cada semana, 75 minutos de actividad aeróbica intensa por semana, o una combinación de ambas. Esto significa que cada persona debería hacer al menos 30 minutos de actividad moderada al día, durante cinco días a la semana.

desde la cumbre

JUAN CARLOS RUIZ juanca_63@hotmail.com

La triste realidad del Alma Mater

Desde hace más de una semana está cerrado el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), por un grupúsculo autollamado Estudiantes por la Autonomía (EPA), quienes violan el derecho a la educación a más de 150 mil estudiantes, por reclamar la vigencia de un sistema universitario corrupto, del cual son parte. La Usac no es más que un reflejo del Estado y, por ende, sufre de los mismos males: mafias incrustadas, ineficiencia, mal servicio y demás. De esa cuenta, grupos de pseudo estudiantes

toman el control de sar su cuota. Ello, Son miles de quetlas asociaciones por supuesto, zales que mensualy se eternizan en sin control algumente se echan a la bolsa estos no. Son miles de los cargos. En la delincuen- quetzales que Escuela de Ciencias de tes. la Comunicación el mismo grumensualmente se echan a la bolpo lleva 16 años en el poder. sa estos delincuentes. ¿Qué tienen esos cargos para La AEU tiene el control de que sean tan codiciados? Pues los exámenes de admisión. Ya plata. Cada cafetería de la Usac es un secreto a gritos que dipaga a las asociaciones estuchas pruebas son vendidas. Por diantiles. Además, todo negootro lado, estos “estudiantes” se cio que funciona en el campus postulan para ser representancentral le da dinero a la AEU. tes ante las juntas directivas de Fotocopiadoras, kioscos, vencada unidad académica y ante el tas de panes, de atol, chicleros, Consejo Superior Universitario todos sin excepción, deben pa-

(CSU) y hacen propaganda para ser electos. ¿De dónde sale el dinero para esas campañas? Sabido es por todos que estos tipos andan armados, al mejor estilo de paramilitares. ¿Y qué es lo que quiere EPA? Pues sacar a los de la AEU e instalarse ellos. Por ello es urgente una verdadera reforma universitaria y el cambio total de la ley de elecciones estudiantiles. La Usac se ha convertido en un botín para estas lacras y no puede seguir así. El CSU debe exigir al Ministerio Público su pronta acción para poner tasa a esta situación.


12

opinión

el lector opina

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Envíenos sus comentarios, quejas, fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

DCA Josue Decavele

Pirueta

Axel Gómez, alias B-Boy Quetzal, practica parkour en las gradas de la Corte Suprema de Justicia, un juego donde se ejecutan piruetas extremas, de un lugar a otro.

Publicaciones recientes en Twitter Publicaciones recientes en Facebook

Hernan Feler ‫@‏‬hfeler Se viene el 1er gran choque de la temporada entre #Barcelona - #RealMadrid y habló Mourinho: “Afirmo perder la Supercopa y ganar la Liga”.

Elena...NO ‫@‏‬JuanBretes Dicen que no iré a estudiar por ir a ver la final de la Supercopa a Taco Z.4.

milena gimon ‫@‏‬milenagimon Buenos díasss! Semana importante para amantes del futbol. Supercopa de España!

Edgar De la Barrera ‫@‏‬E_DelaBarrera No me acordaba que hoy era la final de la Supercopa de España y tengo que ir a la escuela.

Mario Cordero Ávila ‫@‏‬diarioparanoico Para fomentar la creatividad, a partir de hoy estarán completamente prohibidos tuits sobre o en contra del Real Madrid y del Barcelona.

Alejandro Parra ‫@‏‬AlejandroParra0 Fuerza!RT @realmadrid: Mourinho: “Los últimos partidos disputados en Barcelona siempre hemos jugado bien y han sido partidos... #realmadrid.

Luis Gonzalez V ‫@‏‬lugo1964 En el marco de la Supercopa española 2012 entre Real Madrid y Barcelona.

TE AMO MUCHO NOVIO♥ ‫@‏‬SamuChacon Hoy juega Real Madrid-Barcelona y no tenemos dónde vernos el partido ninguno de los pelaos.

Luis Daniel daniel ‫@‏‬arluisda Mourinho: “Los últimos partidos disputados en Barcelona siempre hemos jugado bien y han sido equilibrados”.

Kennya Kelys Guerra ‫@‏‬KennyaGuerra Y hoy? Real Madrid - Barcelona

Diego Pérez Ilundain ‫@‏‬dperez_elpais Barcelona - Real Madrid, listos para la Supercopa española.

Ciudad Bizarra ‫@‏‬CiudadBizarra Contando los minutos... Real Madrid a ganar.

Edwin García Ruiz Orgullosamente Súper Chivo!!!!!!!!!.

www.dca.gob.gt

Subrayan reformas a carrera docente Expertos en educación resaltaron la necesidad de introducir reformas a la carrera docente, durante la conferencia internacional Situación y perspectivas de la profesión docente en América Latina, organizada por Preal y la Universidad Del Valle. Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt


econo Nasdaq

3,073.67

0.23% 0.21%

Indicadores

Mercados

13,172.76

jueves 23 de agosto

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

Café

$158.95

(ICE QUINTAL ORO SEP./12) Azúcar

$19.94

(112,000LBS. OCT./12)

i

13

2012

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.84

Monedas

Guatemala

(GALÓN (3.78LTS.), NOV./12)

Petróleo

$97.25

(WTI BARRIL, OCT./12)

7.86

8.75

Guatemala El Salvador

Comienza una nueva etapa para los productores de cardamomo. José Pelicó

Contribuir a superar los $350 millones en ventas por la exportación de 30 mil toneladas métricas de cardamomo al año se proponen tres mil 500 productores de Alta y Baja Verapaz, que hoy comienzan a transformar dicho cultivo. Esto será posible con la puesta en marcha de los nuevos conocimientos adquiridos durante ocho meses, a través del proyecto Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufacturas para Pymes del Sector

DCA Cortesía Agexport

jose.pelico@ dca.gob.gt

El cultivo de cardamomo es una fuente importante de ingresos para las familias. Cardamomo, clausurado este día en Cobán, Alta Verapaz. Rodolfo Rivera, representante de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua), señaló que esta actividad agrícola beneficia a alrede-

dor de 350 mil familias de comunidades de las Verapaces y Quiché. “Guatemala produce y exporta 660 mil quintales en cada temporada”, informó Rivera. Fany D. Estrada, directora de Competitividad de

la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expresó: “Se requiere de un esfuerzo conjunto para apoyar a este sector”.

Se anticipan

No existía una iniciativa enfocada a mejorar el cultivo. Esto

preocupa, pues mercados como Europa, Estados Unidos y los países árabes, son más exigentes en aspectos sanitarios y fitosanitarios. Es por ello que los directivos de la Agexport, Cardegua, los programas AgroCAFTA y Al Invest de la Unión Europea diseñaron la capacitación. Las buenas prácticas hacen posible el uso adecuado de los ciclos, desde el inicio, durante y al final de la producción. También ayuda a mitigar problemas de plagas y enfermedades. Las buenas prácticas de manufacturas permiten el buen manejo poscosecha, el transporte y el empaque. “Esperamos ser beneficiados con la capacitación”, resaltó Pedro Velásquez, productor de Ixcán.

jose.pelico@dca.gob.gt

La Feria Chapina abre sus puertas hoy a miles de guatemaltecos y centroamericanos radicados en California, Estados Unidos. Se espera la asistencia de más de 60 mil personas, que visitarán las 125 exposiciones.

En la inauguración participó Sergio de la Torre, ministro de Economía, y Rosa Leal de Pérez, primera dama de la Nación. “Esta actividad propicia el comercio y la exportación”, dijo De la Torre. La citada cartera y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyan a más de 30 pequeñas y

medianas empresas nacionales en su participación en el evento. Se espera concretar negocios por más de $12 millones durante la actividad. Pablo García, cónsul de Guatemala en Los Ángeles, manifestó que existen altas expectativas por el evento guatemalteco.

DCA Archivo

Comienza Feria Chapina José Pelicó

La artesanía está presente en la Feria Chapina.

23.70

503.10

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

DCA Cortesía de Koica

Productores buscan ser competitivos

19.63

Ex becarios de Koica dan servicio.

Ayudan a construir viviendas Edgar quiñónez eaqui@dca.gob.gt

La Asociación de Ex becarios de Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), y el personal de Un Techo unieron esfuerzos para construir dos casas, que benefician a igual número de familias de Buena Vista, Barberena, Santa Rosa. José David Juárez, presidente de la Junta Directiva del gremio de ex becarios, destacó que la mayoría de hogares de la citada localidad no cuentan con servicios sanitarios y carecen de agua potable. Los ex becarios de Koica han sido testigos de cómo una nación, apoyándose mutuamente, lograron salir adelante después de haber vivido una guerra devastadora. Esa experiencia desean aplicarla en el país, y entre sus objetivos tienen brindar apoyo al desarrollo de los necesitados.


14

economía

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

Una crisis fiscal amenaza con recesión a EE. UU. Pugna entre partidos hace peligrar la economía estadounidense.

EFE Paul Vernon

Washington EFE

El Gobierno de Barack Obama se enfrentaría a una posible recesión.

La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió ayer sobre una recesión económica si Estados Unidos se precipita a un “abismo fiscal” en enero próximo. La agencia, conocida por sus siglas en inglés como CBO, calculó que el Gobierno incurrirá en un déficit de 1.1 billones de dólares al cierre del período fiscal 2012, que concluye el 30 de septiembre. Un déficit fiscal de ese monto equivaldría a alrededor del 7.3% del Producto Interior Bruto (PIB), señaló la agencia no partidista, que en marzo había calculado un déficit de 1.2 billones de dólares para este año. La Oficina de Presupuesto del Congreso vaticinó que este año la economía de Estados Unidos crecerá un 2.1%, pero se contraerá un

“El informe de la CBO enfatiza la necesidad urgente de que los republicanos en la Cámara de los Representantes sigan los pasos del Senado”. Declaración de la Casa Blanca 0.5% entre e l c u a rto trimestre de 2012 y jas nuevas y cuantiosas en el cuarto trimestre de 2013 si los impuestos de los milloentran en vigencia en enero narios”, agregó. los aumentos de impuestos El representante Jeb y recortes de gastos estipu- Hensarling, republicano lados por el Congreso. de Texas y presidente de la “El informe de la CBO conferencia republicana en enfatiza la necesidad urgen- la Cámara Baja, culpó a los te de que los republicanos demócratas porque obstru(que son mayoría) en la yen los planes republicanos Cámara de Representantes para reactivar la economía. sigan los pasos del Sena“En 2009, (el presidendo y aprueben una ley que te Barack) Obama dijo: ‘Me dé a las familias de clase niego a dejar a nuestros hijos media la confianza de que una deuda que no pueden no tendrán aumentos de pagar’, pero el análisis de impuestos al comienzo del la CBO muestra que eso es, año próximo”, señaló una exactamente, lo que está declaración de la oficina de haciendo este presidente”, prensa de la Casa Blanca. sostuvo Hensarling. “Pero, en lugar de hacer Como resultado de la lo correcto, los republica- disputa entre la Casa Blanca nos han elegido intensifi- y el Congreso el año pasado car las mismas políticas que acerca del límite de endeullevaron a la crisis econó- damiento nacional, surgió mica”, añadió la declara- un programa por el cual ción. “Están dispuestos a el Gobierno debe recormantener como rehén a la tar gastos o entrarán en clase media a menos que vigor recortes automáticos también aprobemos reba- a comienzos de 2013.

La cadena Burger King elige al Gerente del Año

Hyundai presenta nuevo modelo de automotor

Edgar quiñónez

José Pelicó

La cadena internacional de restaurantes Burger King realizó la elección de su Gerente del Año, entre los 42 restaurantes que la compañía tiene en todo el el país. Luis Pérez, gerente de recursos humanos, explicó que el objetivo de dicha actividad fue el de premiar al gerente de restaurante que más se destacó durante todo el año. El ganador fue Bairon

La surcoreana Hyundai presentó ayer la SUV premium que superó los 2.56 millones de unidades vendidas alrededor del mundo con sus primeras dos generaciones, que incorpora su diseño Escultura Fluida, el cual destaca de sus predecesoras por ser más deportiva y dinámica. Lo anterior fue informado por José Enrique

eaqui@dca.gob.gt

A la derecha aparece el Gerente del Año. Enrique Ramírez Ávila, mientras que el segundo lugar fue para Byron Manolo Figueroa Contreras. Juan Carlos Plata, ex juga-

dor de Municipal y ex seleccionado nacional, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr resultados positivos.

DCA Cortesía de Hyundai

DCA Cortesía de Punto3

jose.pelico@dca.gob.gt

Carro está disponible con motor diésel y de gasolina. Rubio, gerente de Marca de Hyundai en Guatemala, al presentar la nueva Santa Fe, la cual está disponible en todas las agencias del país

en una versión diésel con un motor 2.2 litros, así como en gasolina, pero con un motor de 2.4 litros con 173 caballos de fuerza.


15

orbe

Guatemala l jueves 23 de agosto l 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Real escándalo

Ingresó en la OMC

Isaac atravesará islas caribeñas y Florida El fenómeno meteorológico comenzó a dejar sentir su fuerza en el Caribe.

Barrow dice que confía en renegociar con acreedores.

Belice espera solución

Redacción EFE, AFP

Belmopán AFP

DCA Cortesía del Centro Nacional de Huracanes

Por las Antillas Menores pasó ayer la tormenta Isaac, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora, para luego dirigirse hacia las islas Vírgenes, Puerto Rico y encaminándose hacia República Dominicana. De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el fenómeno meteorológico se desplazaba ayer con una rapidez de 33 kilómetros por hora hacia el oeste. Se prevé que el evento desembarque en República Dominicana por la noche del jueves como huracán, donde perdería intensidad, y en su camino hacia Cuba se convertiría de nuevo en tormenta, según los pronósticos, a cinco días, del CNH, con sede en Miami. Tras atravesar Cuba, emergería en las aguas cálidas del estrecho de Florida (EE. UU.), donde ganaría intensidad hasta transformarse otra vez en huracán y enfilaría hacia el suroeste de la península floridana. Por lo anterior, está vigente un aviso de tormenta tropical paso en 36 horas para Martinica, Dominica, Guadalupe, San Martín,

EFE Casa Presidencial de Honduras

Un portal publicó fotos del príncipe Enrique de Inglaterra, desnudo, divirtiéndose con sus amigos.

Rusia se integró ayer al mercado mundial, de la mano de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ojo de Isaac pasará sobre las naciones caribeñas, en su rumbo hacia Florida. San Cristóbal y Nieves, Antigua, Monserrat, Anguila, Barbuda, Saba, San Eustaquio, las islas Vírgenes estadounidenses, y Vieques y Culebra, en Puerto Rico. Además, se ha emitido una vigilancia de huracán paso en 48 horas para Vieques y Culebra, en Puerto Rico; las islas Vírgenes estadounidenses y britá-

“Lo importante es estar informado sobre el fenómeno”. José Rubiera Especialista

nicas, y para la costa sur de República Dominicana, desde el oeste de isla Saona hasta la frontera de

ese país con Haití.

Detalle

Isaac es la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

En Cuba

El Instituto de Meteorología informó ayer que

mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de la tormenta. José Rubiera, especialista de dicho centro, advirtió que lo importante es estar informado sobre la evolución y ruta de la tormenta tropical, que hoy puede llegar a convertirse en un huracán de categoría 1.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, confió ayer en poder renegociar con los acreedores una deuda de 547 millones de dólares con hasta medio siglo de plazo y 15 años de gracia, entre otras propuestas para impedir un default (suspensión de pagos). El territorio beliceño, de 330 mil habitantes y cuyo principal ingreso es el turismo, falló el lunes un pago de 23 millones de dólares y dispone de un período de gracia de 30 días, hasta el 19 de septiembre, para renegociar la deuda o caer en una cesación de pagos. Belice propuso pagar sin quitas, pero refinanciando a un plazo de medio siglo, con 15 años de gracia sobre las amortizaciones de capital y una tasa de apenas 2% anual.


Arranca juicio contra Fariñas Managua AFP

La justicia de Nicaragua empezó ayer un proceso judicial contra Henry Fariñas, supuesto blanco del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, además de 23 personas acusadas de narcotráfico, lavado de dinero y asociación al crimen organizado. La jueza del Segundo Distrito Penal de Managua, Adela Cardoza, preside el proceso que abrió la audiencia, informó Roberto Larios, director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este es el proceso por narcotráfico más importante en lo que va del año en Nicaragua e involucra a 24 nicaragüenses, colombianos, mexicanos y centroamericanos.

Contexto

Fariñas fue detenido el 29 de marzo, en Managua, y la Fiscalía lo acusó dos días después por ser el presunto jefe de una red local del narcotráfico. Según las investigaciones, Fariñas “formaba parte de una estructura del crimen organizado” vinculada al costarricense Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, y al grupo de Los Charros, un cartel ligado a la ya fracturada Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala.

orbe

Guatemala I jueves 23 de agosto I 2012

Congreso salvadoreño elige a magistrados Los electos toman hoy posesión de sus cargos. Redacción ACAN-EFE

El Parlamento de El Salvador eligió de nuevo a los 20 magistrados cuyas designaciones fueron anuladas en junio, entre ellos el presidente del Supremo, y acabó así con la crisis institucional en que el país estuvo sumergido por más de dos meses. El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es Salomón Padilla, quien sustituyó a Ovidio Bonilla y con cuya elección se reunifica el máximo tribunal porque se dividió como consecuencia de la crisis. La Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló el 5 de junio las elecciones de magistrados hechas en 2006 y en abril de este año, cinco propietarios y sus respectivos suplentes en cada caso, y ordenó a la Asamblea Legislativa hacer de nuevo ambos procesos. Por unanimidad de sus 84 legisladores y en una prolongada votación

EFE Asamblea Legislativa de El Salvador

16

y Sigfrido Reyes juramenta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2006-2015.

nominal, el Parlamento ratificó a los magistrados electos en 2006, eligió de nuevo a los mismos de este año, lo que de hecho también es una ratificación, y designó al titular de la CSJ. El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, juramentó a los magistrados, que asumen hoy, y enfatizó que lo hacía “nuevamente para que nadie dude de la legitimidad de sus cargos”. La Asamblea, que rechazaba los fallos de la Sala,

cumplió así con el acuerdo político firmado el domingo por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y los seis partidos con representación legislativa para superar la crisis, tras varias semanas de negociación.

Los electos

Los magistrados de 20062015 ratificados son: Rosa María Fortín Huezo, Evelyn Roxana Núñez Franco, Lollys Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejos Escobar,

Mario Francisco Valdivieso Castañeda, y sus respectivos suplentes. Salomón Padilla, Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas Galindo, José Roberto Argueta Manzano, Elsy Dueñas de Avilés, y sus suplentes fueron elegidos de nuevo para el período 2012-2021.

nal, después de que Bonilla renunciara para facilitar el cumplimiento del acuerdo, ya que era rechazado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha). Padilla también es afín al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lo novedoso

Regla Según ley

El cambio realizado es que Padilla presidirá la CSJ y la Sala de lo Constitucio-

Quince integrantes de la CSJ deben ser renovados cada tres años.

Holograma recibe a viajeros

Según las investigaciones, Fariñas era el jefe de la organización en Nicaragua, que utilizaba a un grupo de personas como correos humanos.

EFE Ariel Marinkovic

Dice la Fiscalía

Pasajeros observan un holograma de una mujer que fue colocado para brindar información al público en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. La citada terminal aérea instaló hologramas en tamaño real los cuales ayudan a los viajeros sobre los artículos que no se pueden embarcar para garantizar la seguridad.


17

jóvenes Guatemala l jueves 23 de agosto l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Al Hollywood Bowl

Se disculpa con Cruise La ex esposa de Tom Cruise se siente culpable por la forma en que los paparazis han perseguido al actor, acusándolo de ser un mal padre y obsesivo seguidor de la Cienciología.

El icónico anfiteatro, sede de grandes actuaciones de Sinatra, albergó el viernes a Juanes.

Adolescentes del mundo

lloran en Twitter Un miembro de una famosa boy band inglesa clausuró su cuenta de Twitter, lo que originó una tragedia en las redes sociales

El martes por la noche, hora del Reino Unido, millones de jovencitas alrededor del planeta comenzaron a llorar todas a la vez, gracias a la plataforma de las redes sociales. ¿La causa? Uno de sus ídolos, el integrante de la banda inglesa One Direction, había cerrado su cuenta de Twitter. La cuenta de Zayn Malik tenía registrados a más de cinco millones de seguidoras y no le importó clausurarla. Según la explicación que dio el cantante, “ya estaba harto de todas las opiniones sin sentido y críticas, por lo que le digo adiós a Twitter”. Según se supo, la verda-

Te enteraste Zayn no es el único en abandonar Twitter, pues también lo han hecho cantantes como Miley Cyrus y John Mayer. dera causa de las críticas, y por tanto del “crimen” que Zayn cometió contra sus millones de seguidoras, son los “insultos” que las chicas tuitean contra su novia, la también cantante Perrie Edwards. Ya en mayo, acosada por millones de comentarios negativos, la propia Edwards decidió cerrar su cuenta. Ahora lo hizo su novio, Zayn, a costa del dolor de millones de fanáticas.

En el país también hubo corazones rotos. RosyXx, del One Direction Oficial Guatemala, un club de adolescentes que se comparte todo acerca de la banda, posteó: “Zayn cerró su twitah! Estaba enojado, puso que estaba cansado de todos los malos comentarios y luego lo cerrooooooo!” ¿Por qué les afecta tanto? ¿No tiene el grupo dirección de Twitter? “La cuenta de Zayn era un contacto directo con el grupo. En cambio, la cuenta de One Direction la comparten todos y la mayoría de veces son los mánagers quienes postean cosas como “preparadas para el nuevo álbum”. “No son ellos”, se lamentó.

DCA Archivo

redacción DCA

EE. UU. - VIDEOJUEGOS

YouTube y PlayStation, juntos Para gusto de los fanáticos debutó en Norteamérica la aplicación de YouTube para PlayStation 3, que finalmente permite a los poseedores de dicha plataforma tener acceso a sus videos favoritos y sin

depender del accidentado navegador. Además de lo lógico, es decir, infinidad de videos, la aplicación incluirá un sistema de búsqueda intuitivo con sugerencias y resulta-

dos al instante, acceso a los canales a los que se esté suscritos, y la curiosa alternativa de usar un smartphone como control remoto o reproducir en la consola los videos que encontremos a través del teléfono,

con sólo presionar un botón. La aplicación está en la categoría de My Channels y sólo requiere entrar en www.youtube.com e introducir el código chqxrvk5 para activarse.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

18

e scenario Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

A favor de la arqueología Pacunam es una fundación que apoya iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible del país, a través de la investigación, restauración y conservación arqueológica.

PINTURA

Oxlajuj B’aktun Atitlán El 1 de septiembre será la fecha límite para enviar obras para par ticipar en el Certamen Anual de Pintura de Panajachel, con el tema Oxlajuj B’aktun Atitlán. La premiación se llevará a cabo el 8 de septiembre en el Teatro Municipal. Para solicitar las bases, ingresar a http:// certamendepinturapanajachel.blogspot. com/

LITERATURA

Entrar adentro... Cirma y Crea presentan el libro del artista visual, Renato Osoy, trabajo que permite la posibilidad de reabrir conceptos para hacerlos mas líquidos y manipulables; nuevas visiones y debates a estas cuestiones que se refieren a la identidad colectiva. Esta presentación se llevará a cabo el viernes 24 de agosto a las 18 horas en el Palacio Nacional de la Cultura. Será comentado por el propio autor y Anabella Acevedo.

MÚSICA

Alux Nahual, parte del Gallo Music

Entre los proyectos que la banda Alux Nahual trabajará, en el proyecto Gallo Music, está la producción del nuevo disco el cual incluirá 14 temas inéditos. “El lanzamiento oficial del nuevo disco, con temas inspirados en las realidades de nuestra tierra, se tiene contemplado para el 8 de diciembre”, mencionó Álvaro Aguilar, vocalista de la banda.

Una alianza productiva La Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) integrada por empresas visionarias y comprometidas con Guatemala, y la Embajada de la República de Corea, a través de su embajador Sang-Jung Nam, han colaborado como enlace en la organización de esta exposición.

Por la nueva era Esta exhibición se realiza en el marco de la conmemoración del Oxlajuj B’aktun, que se celebra este 2012.


escenario

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

19

A seguir leyendo…. Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

DCA Cortesía Círculo de Lectores

El sábado 25 se cumple la segunda reunión del Círculo familiar de lectura, inédito, y el cual arrancó el sábado 11 de agosto, al cual se puede asistir en familia, para que con el ejemplo le enseñemos a todos a leer. La comunidad de lecto-

res y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dieron a conocer que de esta manera están compartiendo el buen hábito de la lectura, de allí el lema Si tú y yo leemos, ellos y ellas leerán. La actividad consiste en “un espacio en el que tanto padres, como los niños tendrán la oportunidad de

convivir, expresarse, discutir y, sobre todo, leer”, dijeron representantes de la Comunidad de Lectores. Según la experiencia de la Comunidad, el hábito de lectura es mejor desarrollarlo con la familia, porque es más alta la tasa de formación. En un círculo familiar la tasa de prevalencia es

Fotos DCA cortesía de Fundación Pacunam y la Embajada de Corea.

El amanecer de la cultura maya en Corea Piezas prehispánicas serán exhibidas en el museo de Seúl. Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

En conmemoración del quincuagésimo aniversario de estrechas relaciones diplomáticas con la República de Corea, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y De-

portes, llevará esta muestra que, según afirma Claudia Rosales , de Pacunam, se llevó un año de trámites. Esta muestra está conformada de 100 bienes culturales prehispánicos pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala en el Museo Nacional de Corea, localizado en la ciudad de Seúl, y se expondrá del 3 de septiembre al 28 de octubre del 2012. El título de la exposición será 2012, el amanecer de

la cultura maya, y es la primera vez que se exhibe arte maya en Corea, afirma Rosa María Chan, viceministra de Cultura y Deportes, quien agrega que “cobra más importancia por estar en el marco de la celebración del 13 B’aktun”. Para el embajador de Corea, Sang –Jung Nam, “es una oportunidad para estudiar más de cerca la cultura maya y a la vez estrechar los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones”.

La diversidad de materiales que conforman los bienes culturales que se exhibirán son evidencia del aprovechamiento de recursos, conocimiento tecnológico y artístico de esta sociedad. Asimismo, de su compleja organización social y sistema de comercio, lo que dio lugar al surgimiento de ciudades hegemónicas dentro de la región maya, dice Rosales.

del 70%, mientras que en un círculo de adultos o regular es de un 30%, de acuerdo con sus representantes. En esta oportunidad, se comentarán las obras Severina, de Rodrigo Rey Rosa, para el círculo de mayores, y ¡No me gusta! De Luciana Savaget, para los del círculo de menores.


20

miscelánea Guatemala I jueves 23 de agosto I 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

History Channel

Síganos @diariodeca

explora

historia de la mariguana Con la rigurosidad que mantiene este canal de cable, revisa los antecedentes de esta hierba prohibida.

Con ingresos anuales superiores a los $36 mil millones, la mariguana es el cultivo comercial número uno en Estados Unidos. Es es una producción mayor que la del maíz y el tabaco. La historia de la mariguana es compleja, es la de una planta de uso ancestral –una canasta de cuero que contenía fragmentos de hojas de hierba fue encontrada cerca de una momia de 2,500 años de antigüedad en la región de Xinjian, China–, y también la de un cultivo que provoca efectos diferentes, según los usos que se le den.  Mientras muchos piensan que es “una droga sana”,  otros argumentan que es la llave de entrada al uso de sustancias mucho

•El prestigioso canal  History presenta lo que hay realmente detrás de esta planta que provoca tanta pasión y discusiones sobre su legalización. 

En el History *El estreno fue el lunes, a las 22:00 horas.

• Este programa habla de cómo su uso terapéutico está aprobado en 14 estados de Estados Unidos, mientras el Gobierno central gasta más de $100 mil millones para combatir su importación, venta y distribución. 

más fuertes. Popularizada por los hippies en las décadas de los años 60s y 70s, hay algo sobre la mariguana que nadie puede negar y es que sin duda “juega un rol importante en la economía y en nuestra socied a d a c t u a l ”, comenta el canal History.

México – Narcotráfico Jóvenes, colgados de puentes Por segundo día tres jóvenes fueron asesinados y colgados de un puente en Tecpán de Galeana, Guerrero. Suman seis los colgados en este lugar, controlado por el narcotráfico.

DCA Archivo

redacción DCA

En el cable

EE. UU. - Cable Stan Lee y sus superhéroes

Frase

Si todos

los derechos

¿

son reservados, son todos los zurdos muy habladores

• El lunes pasado fue el estreno de Historia de la mariguana por la pantalla de History Channel, donde especialistas analizaron esta polémica droga, sus usos y sus peligros.

?

History Channel, de la mano del creador Stan Lee, sigue en busca de personas increíbles con superpoderes y habilidades extraordinarias. Los sábados, a las 21:00 horas.


deportes

21

Guatemala i jueves 23 de agosto i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

El goleador

Municipal se preparó en Panamá

Aunque no supera al chapín Juan Valenzuela, el brasileño Leandro Barrios es pieza clave de los rojos.

El equipo rojo entrenó ayer en la cancha del Cascarita Tapia, con el posible cuadro que hoy será titular.

Rojos SE ENFRENTAN contra el Chorrillo FC Municipal se entrenó ayer y por la noche reconoció el estadio Rommel Fernández. Víctor chinchilla

DCA Cortesía Rojos.com

victor.chinchilla@ dca.gob.gt

Municipal debuta hoy en la Copa de Campeones de la Concacaf, cuando a partir de las 18:00 horas se enfrente contra el Chorrillo FC, en el estadio Rommel Fernández. El equipo escarlata llegó el martes a Panamá y se entrenó ayer por la mañana en la cancha del Cascarita Tapia, donde el técnico costarricense Javier Delgado hizo un ensayo con los jugadores que integrarán al cuadro estelar. El cuadro utilizado por Delgado incluyó a Jaime Penedo, Jaime Vides, Hamilton López, Luis Rodríguez, Mario Rodríguez, Yosimar Arias (Renato Sequén); Pedro Samayoa y Julio Trujillo; Santiago López, Juan Valenzuela y Leandro Barrios. El brasileño Barrios y el guatemalteco Valen-

zuela, son las principales cartas del club guatemalteco, según la prensa panameña.

Bajas

Miguel Mansilla, técnico de Chorrillo FC, indicó que su equipo está preparado y que saldrán a buscar la victoria. Mansilla argumentó que visualiza un partido muy parejo, pero accesible y que ante los chapines saldrán a buscar los tres puntos, para seguir en la pelea del torneo regional. El por tero Diego Mosquera será la única baja que tendrá el equipo panameño. Otro que está en duda para el encuentro de mañana es el delantero José Diego Álvarez, quien militó en el futbol de la República Checa, cuyo pase no había sido recibido. El estadounidense Baldomero Toledo será el árbitro central del encuentro.


22

deportes

Guatemala I jueves 23 de agosto I 2012

Chivas arrastró su prestigio y abolengo Redacción Deportes DCA

La prensa mexicana destaca la actuación del Guadalajara ante el campeón guatemalteco, Xelajú MC.

ESPNDEPORTES.COM

“Chivas llegó al estadio Mario Camposeco para arrastrar su prestigio y abolengo al caer por la mínima, 1-0, ante los Chivos de Xelajú. El rebaño se topó ante sus propias limitantes y su pobreza de argumentos, ante un rival que le ganó no sólo en el resultado, sino también en corazón, actitud y determinación de ganar en la Liga de Campeones de la Concacaf. Con esta derrota, el

Guadalajara se ubica en el último lugar del Grupo Ocho, mientras que los Chivos se consolidan en el liderato de su sector, con cuatro puntos cosechados”.

EL UNIVERSAL

“Chivas tropieza en su debut de la Concachampions, luego de caer 1-0 ante el Xelajú de Guatemala. Édgar Chinchilla abrió el marcador al minuto 67, tras un tiro de esquina que resolvió con la cabeza, para amargarle la noche a los pupilos del holandés, Johannes Nicolaas van’t Schip”. 

LA PRENSA

“A pesar de haber iniciado con el cuadro titular de lujo, al equipo de las Chivas le costó mucho trabajo poder pararse dentro de la cancha y el cuadro local fue quien tuvo las primeras aproximaciones de peligro aunque en su ímpetu por abrir el marcador erraron en los momentos de concretar. Los superchivos pusieron el marcador a su favor

DCA Kiosco.net

La prensa mexicana dijo que: “Se topó con sus propias limitantes y pobreza de argumentos”.

La afición disfruta del triunfo 1-0 de su club Xelajú ante las Chivas de Guadalajara, el pasado martes. gracias a que Edgar Chinchilla, quien es el goleador del equipo guatemalteco, envió al fondo de las redes un esférico con la testa, tras ganarle el paso en la marca a Héctor Reynoso en un tiro de esquina”.

Barrondo recibe premio de Q500 mil

ESTO ¡Superchivos! “EL REBAÑO CAE EN GUATEMALA”

“El Guadalajara no daba resultados porque no contaba con plantel completo, añadido a que también había

innumerables lesionados. Sin embargo, ese pretexto es falso como el triunfo ante el San Luis, en donde solamente fueron un espejismo. Anoche, con todas sus figuras, hombres recuperados y pasto natural, regre-

saron a las andadas. Carecieron de idea, no aprovecharon su momento y lucieron erráticos al frente y en la contundencia para caer 1-0 ante el Xelajú de Guatemala, en su debut de la Concachampions”.

Tipografía Nacional podría tener nueva sede Jorge Ovalle

DCA Willy Estrada

Como parte de los reconocimientos al medallista olímpico Erick Barrondo, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) le entregó un premio de Q500 mil. En la foto aparecen Javier Aguirre, presidente de la CDAG, el marchista chapín y Estuardo Alpírez, titular de la Federación de Atletismo.

Inspectores de la Federación Nacional de Futbol realizaron ayer una inspección al Estadio Municipal de Santiago Sacatepéquez, para dar el visto bueno como nueva sede del equipo Tipografía Nacional. A dicha inspección asistieron autoridades de la municipalidad local y la Junta Directiva del equipo albirrojo, encabezados por el ingeniero Herman Lang, presidente del club, y el licenciado Gustavo Soberanis, presidente adjunto. Alexander Carías, inspector de la Fedefut, indicó que

DCA Josué Decavele

jorge.ovalle@dca.gob.gt

El Estadio Municipal de Santiago Sacatepéquez fue inspeccionado para ser sede de Tip. Nac. después de esta inspección debe dictaminarse si se aprueba o no el uso de esta cancha para el equipo de las simpatías. Aún no se tiene fecha para determinar si es aprobado este estadio, pero las autoridades de la Fede-

ración dijeron que debe ser a la mayor brevedad. Además, los directivos del Tip. Nac. fueron recibidos por el Concejo Municipal de Santiago Sacatepéquez, presidido por el alcalde Alfonso Alonzo.


deportes

Guatemala I jueves 23 de agosto I 2012

23

LA SUPERCOPA

Barcelona recibe hoy al Real Madrid en el Camp Nou, para disputar el juego de ida. Barcelona AFP

El Barcelona, vencedor de la Copa del Rey, recibe hoy a las 14.30 horas de Guatemala al Real Madrid, campeón de Liga, poniendo fin a tres años de dominio azulgrana, en el partido de ida de la Supercopa de España, la primera entrega de esta temporada del gran clásico español de futbol. A priori, y después de sólo una jornada de Liga, parece que el Barcelona llega más rodado al primer torneo de la temporada después de haber vencido con contundencia a la Real Sociedad (5-1) en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid no pasó del empate contra el Valencia (1-1), en el Santiago Bernabéu.

El conjunto de Tito Vilanova, que afronta este curso la complicadísima tarea de sustituir a Pep Guardiola –14 títulos en cuatro temporadas–, empezó con buenas noticias, ya que al renovado olfato goleador del argentino Leo Messi –dos tantos en cinco minutos el domingo– se unió el regreso de dos piezas claves tras largas lesiones, Carles Puyol y David Villa. Los dos futbolistas aderezaron su vuelta a la cancha con sendos goles ante la Real Sociedad.

El Real Madrid

No tan positivo fue el debut del Real Madrid, que empató frente al tercer favorito en el campeonato. Con temperaturas que rondaron los 35 grados, el conjunto del portugués José Mourinho no cerró la ventaja inicial y vio cómo el Valencia le empató antes del descanso. Además de haber dejado dos puntos en el primer partido, el equipo blanco

ha perdido para el duelo del hoy al central portugués Pepe, que en la jugada del gol golpeó su cabeza con la de Iker Casillas, en un salto, y tuvo que ser reemplazado. Después de descartar una lesión grave y pasar 24 horas en el hospital, los médicos recomendaron al central varios días de reposo absoluto para evitar cualquier contratiempo.

No jugará

“Pepe no va a jugar, no pondremos en peligro la salud de un jugador por un partido de futbol. Por eso, aunque la recuperación del futbolista sea satisfactoria, no correremos riesgos. Su sustituto en la defensa será Albiol”, explicó Morinho en rueda de prensa. Aun así, Mou comentó: “Sin conocer el futuro de su evolución, Pepe debería estar disponible para el partido de Liga del domingo”. El resto del once será el reconocible equipo que el año pasado arrasó en la Liga

con un ataque formado por el portugués Cristiano Ronaldo, el alemán Mesut Özil, el argentino Ángel Di María y la duda de su compatriota Gonzalo Higuaín o el francés Karim Benzema, como punta de lanza. Mourinho afronta la temporada, en la que buscará el asalto a la décima Copa de Europa, sin ninguna novedad en la plantilla blanca por primera vez en 34 años, a la espera de poder fichar al croata Luka Modric, del Tottenham, cuya operación se ha atascado en los últimos días.

El Barça

Tampoco el Barça ha optado por la revolución después de Guardiola. Tan sólo los retoques del lateral izquierdo Jordi Alba, que regresa a la casa donde se formó tras haber triunfado en la Eurocopa, y del centrocampista camerunés Alex Song, procedente del Arsenal, que aportará músculo a un equipo falto de centímetros.

EFE Toni Garriga

EFE Chema Moya

José Mourinho y varios jugadores, durante la sesión de entrenamiento realizado previo al encuentro de ida de la Supercopa que se disputará hoy y que les enfrentará contra el FC Barcelona.

El delantero David Villa ya está a las órdenes de Tito Vilanova y hoy podrá ser titular frente al Real Madrid en la Supercopa.


DCA_23082012  

Diario de Centroamerica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you