Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

lunes

23 de junio de 2014 No. 38,752

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

en 2 años capturan a 29 líderes de maras Las detenciones se han dado gracias al trabajo de Inteligencia realizado por la PNC. Páginas 2-3 foto • Fernando Delgado

12

económicas

Argentina tambalea ante fondos buitres

Juez estadounidense ordena ejecutar condena sobre deuda contra esa nación.

15

artes

Alux Nahual vuelve con Sinfónico III

El concierto se llevará a cabo el 27 en la Gran Sala del Teatro Nacional.

marchan por una vida sana

La Subdirección General de Prevención del Delito organizó en el Centro Histórico el festival atlético Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides, en el que participaron adolescentes y jóvenes. Página 4 deportes

EE. UU. y Portugal empatan 2-2


2

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Nacionales

ciudad capital

Diario de Centro América

Ambiente cálido y soleado, con lluvias dispersas y actividad eléctrica por la noche.

17

@diariodeca

25

Reportajes

Integrantes de la pandilla 18 son señalados de ordenar la muerte de 209 personas, muchas de las cuales se negaron a pagar el llamado impuesto.

En 2 años capturan a 29 líderes de maras Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotos J. Decavele, D. Morales y PNC

S

indicados de ordenar y ejecutar asesinatos, extorsiones, robos, asaltos y violaciones, 29 líderes de diferentes clicas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha han sido capturados, como parte del trabajo de inteligencia que realizan las fuerzas de seguridad de 2012 a la fecha. Elías Pumay, jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, indicó

que las detenciones se han ejecutado en diferentes departamentos del país y son producto del trabajo de investigación que efectúan los elementos que conforman las Fuerzas de Tarea Temáticas en colaboración con fiscales del Ministerio Público, ya que los sindicados son buscados por haber incurrido en múltiples delitos. “Por lo general, las clicas que conforman ambas pandillas cuentan con toda una logística de poder jerárquico, que se distribuye según el tiempo y las fechorías que haya

La desarticulación de “bandas es el resultado de

la agilización en investigaciones y coordinación entre las fuerzas de seguridad. Se busca no solo llegar a los últimos eslabones de las organizaciones, sino a las quienes las dirigen”.

Edi Juárez Prera

Viceministro de Seguridad

cometido cada uno de sus miembros. Los cabecillas son los encargados de ordenar los movimientos de las personas que tienen a su cargo, ya sea para que cometan un asesinato, extorsionen o realicen algún otro hecho que quebrante la Ley. Además, designan el lugar que los integrantes ocuparán al momento de cometer los delitos”, dijo el entrevistado. Pumay explicó que dentro de las detenciones se registran las de líderes que ya habían sido aprehendidos años antes, pero al ter-


15

asesinatos de pilotos se le atribuyen a Marlon Regalado Martínez, alias el Tigre, uno de los líderes de la pandilla 18, capturado el 31 de enero.

Pandilleros millonarios El 31 de mayo de 2013 fue capturado Adán Estrada, de 35 años, alias el Only o el Walter, acusado de ser el autor intelectual de las extorsiones de comerciantes y transportistas de Chimaltenango y Sacatepéquez. Estrada comenzó como cobrador de una banda de extorsionistas y ascendió en la jerarquía hasta convertirse en un prominente empresario, reconocido en Sacatepéquez por ser el dueño de restaurantes y ventas de vehículos. Las propiedades y cuentas a su nombre hoy están inmovilizadas. Allan Andrino Valle, de 28 años, fue detenido en agosto de 2013. Se le acusa de ordenar los crímenes de la clica Hadware, de la Mara Salvatrucha, la cual dirigía. Fue detenido en una lujosa residencia, valorada en Q1 millón, en Jocotenango, Sacatepéquez. El 30 de mayo, las fuerzas de seguridad dieron con María José Navas Foronda a quien capturaron por ser la lideresa de la banda de extorsionistas, sicarios y ladrones de vehículos denominada El Rodeo, de la Mara Salvatrucha. A la sindicada le fueron encontrados Q4 millones en sus cuentas bancarias, y según Pablo Castillo, de la Policía Nacional Civil, el dinero fue producto de las acciones ilícitas a las que se dedicaba dicha estructura capitaneada por Navas.

minar de purgar las penas que les fueron impuestas por delitos menores, quedaron en libertad; no obstante, al verse libres volvieron a cometer este tipo de hechos delincuenciales, en su mayoría extorsiones y asesinatos, por lo que se les dio seguimiento y fueron capturados de nuevo.

Extorsionistas y sicarios

“Entre los casos de más de una captura está el de Élmer Ivan Aguirre, alias el Monstruo, quien al salir de la cárcel pretendía recobrar su poder extorsionando a los bu-

3

Nacionales

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

4

crímenes, entre ellos los de 3 trabajadores del Ministerio Público, son los que se le atribuyen a Marco Antonio Cian Chávez, alias el Bufón, detenido en abril de 2013 en Escuintla.

5

armas de grueso calibre le fueron encontradas a Susan Saraí Estrada Ortiz, de 27 años, cabecilla de la clica Crazy Rich, al momento de su captura en la zona 6, el 29 de mayo.

Clicas han sido debilitadas tras el arresto de sus jefes

Los jefes de clicas han sido capturados nuevamente, al momento de recobrar su libertad lo han hecho bajo la consigna de retomar los territorios donde las maras a las que pertenecen han perdido poder y dominio.

Elmer Aguirre alias El Monstruo es señalado de dirigir 6 clicas de la pandilla 18. Fue recapturado a principios de 2014.

Julio César García, alias el Voltio, es acusado de ser uno de los líderes de la Mara Salvatrucha y se le atribuyen 5 asesinatos.

Damian Andrés Ramón fue capturado por ser el supuesto responsable de dirigir las extorsiones en la costa sur del país..

A María José Navas, sindicada de liderar una clica de la mara Salvatrucha, le fueron encontrados Q4 millones en sus cuentas.

ses que van a Antigua Guatemala y reclutando menores para realizar ataques armados. Aguirre fue nuevamente aprehendido y las amenazas contra estas rutas se controlaron”, puntualizó. Según las investigaciones de la Fuerza de Tarea en mención, los hechos ilícitos en los que más incurren las clicas que son dirigidas por los ahora privados de libertad, son extorsión y sicariato, por lo que se ha fortalecido la labor de inteligencia y operación, para evitar que continúen delinquiendo dentro de las cárceles.

gol“peanLasa detenciones las bandas; los jefes de las clicas son recluidos en cárceles de alta seguridad, para impedir que continúen delinquiendo.”

Elías Pumay

Fuerza de Tarea contra las Extorsiones

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, expresó que como parte de las requisas que se han efectuado dentro de los 22 centros carcelarios, se ha logrado

la desarticulación de 35 bandas de extorsión que operaban a lo interno de las prisiones, por lo que también fue necesaria la reubicación de los reos que las conformaban, entre ellos los 29 jefes en mención.

Cárceles blindadas

“Los penales donde son recluidas estas personas se clasifican de acuerdo con los delitos por los que se les juzga y son procesadas; es decir, si son consideradas de alta peligrosidad, se trasladan a prisiones de máxima seguridad. En el caso de los sindicados de múltiples

asesinatos, también son recluidos en este tipo de prisiones”, detalló Esquivel.

Coordinación entre instituciones para reducir delitos

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, dijo que se fortalecerán las fiscalías para agilizar la persecución penal en contra de las estructuras ilícitas. “El 90 por ciento de las extorsiones sale de las cárceles, por lo que la idea es que las coordinaciones interinstitucionales sean fortalecidas”, declaró Aldana.


4

Nacionales

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Los niños migrantes fueron el centro de la reunión.

Ofrecen ayuda para invertir en jóvenes Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Josué Decavele

Capturan a nueve el fin de semana

L

a situación de los niños migrantes no acompañados que se encuentran detenidos en Estados Unidos, y el anuncio de que se estará lanzando para Guatemala un programa quinquenal de Q307.6 millones (US $40 millones) para aumentar las oportunidades de educación de los jóvenes en riesgo, fue parte del diálogo sostenido el viernes entre el vicemandatario de esa nación, Joseph Biden, y el presidente Otto Pérez Molina. Ambos ofrecieron una conferencia en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en donde Pérez Molina afirmó que se trató lo relacionado con buscar soluciones a corto plazo a la crisis humanitaria que se está dando en la frontera de EE. UU. Sostuvo que, para ello, el Gobierno se ha comprometido a reforzar la presencia dotando de más personal en los consulados guatemaltecos en Phoenix, Arizona, y en McAllen, Texas, y a inicios de septiembre se abrirán los Del Río, Texas, y Tucson, Arizona.

En forma conjunta

Biden y Pérez Molina dijeron que se efectuará, de manera con-

Enrique Sil fue detenido en la zona 18 junto a cinco menores, por portar armas.

FLOR DE MARÍA ORTIZ Redacción Foto Cortesía PNC

El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, se entrevistó con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Crearán comisión para niños migrantes El presidente Otto Pérez Molina anunció que esta semana se tiene previsto que los Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica se reúnan para dialogar y conformar una comisión de alto nivel, la cual velará por los niños migrantes que viajan sin acompañamiento hacia Estados Unidos. Las propuestas serán conocidas en la sesión del Sistema de Integración Centroamericana, que se efectuará este viernes en Santo Domingo, República Dominicana. “Esperamos que los cancilleres lleven la proposición y tomar la decisión de crear la comisión que vele por los niños”, aseguró el mandatario.

junta, una campaña de comunicación preventiva sobre los riesgos de la migración irregular, durante la primera quincena de julio, en la cual se hará un llamado a los padres para que no permitan que niños o adolescentes corran los riesgos de viajar a ese país norteamericano. El presidente Pérez Molina aseguró que veía con beneplácito las acciones del Gobierno estadounidense de proveer asistencia y asesoría legal a las familias de los menores. Reveló que se solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles).

Las fuerzas de seguridad capturaron el fin de semana a nueve supuestos delincuentes, por diferentes hechos cometidos en la capital. En la sección A de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, fue detenido un menor de 16 años, alias el Dunga, presunto integrante de la Mara 18, quien portaba 22 municiones para armas de diferentes calibres y media libra de Mariguana. Élmer Wilfredo Enrique Sil, de 18, y 5 menores fueron aprehendidos en la manzana 30 de residenciales Buena Vista, zona 18, cuando portaban 4 pistolas 9 mm, 1 revolver calibre 38 especial, 4 cargadores, 21 cartuchos del mismo calibre y 44 más para 9 mm. Asimismo, un supuesto violador fue detenido en la 9a. avenida, colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, identificado como Josué Natanael Ramírez Carreto, de 24 años. En la 26 avenida “E” y 15 calle, El Limón, zona 18, fue apresado Oswaldo Oliva, de 42 años, quien portaba una pistola de plástico.

Desfilan contra las drogas

A favor de niños sordos

La Policía Nacional Civil efectuó el festival denominado Yo vivo sin drogas, tú decides, con el fin de concienciar a niños y adolescentes sobre riesgos y daños que provoca el consumo de narcóticos. S. Solórzano Foto: Fernando Delgado

La carrera Voz y Manos al Silencio realizó su primera edición, con 270 participantes y 12 ganadores. Los fondos se destinarán a brindar terapias a niños y jóvenes de la Asociación Educativa para El Sordo. S. Solórzano Foto: Juan Sisay


Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

5

La entrevista

Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos.

“La ayuda no es un regalo, deben hacer un trabajo” Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Josué Decavele

Perfil

E

Mario Touchette nació en Canadá. Tiene una licenciatura en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales, por la Universidad de Quebec; Diplomado avanzado en Desarrollo Internacional y una licencia en Ciencias Sociales. Antes de llegar a Guatemala su experiencia laboral en el Programa Mundial de Alimentos fue en Yibuti y Angola, África; Guinea; Roma, Italia; Haití, Ecuador y Nicaragua.

l Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas ha puesto en marcha el proyecto Operaciones Prolongadas de Socorro y Recuperación 200490, el cual tiene como objetivo colaborar al restablecimiento de la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de grupos vulnerables, afectados por las crisis recurrentes en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los beneficiarios serán 428 mil al año. El proyecto se inició el 1 de enero de este año y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016; este comprende entrega de alimentos, cupones, efectivo y aumento de capacidades. El costo es de US $70.4 (Q549.8 millones) que será aportado por países cooperantes.

(Q125 millones 797 mil 255.43). Al momento solo 2 países han proporcionado su contribución, por un monto de US $3.8 millones (Q29.6 millones).

§§¿Por qué el plazo de tres años?

Es el tiempo que se estima de la operación humanitaria para haber logrado un apoyo a la reducción de la desnutrición y el impacto de los desastres naturales en las poblaciones más vulnerables. Esto sin contar los problemas que puedan surgir por un huracán.

§§¿Qué mueve al PMA a ayudar al país?

§§¿Qué productos serán entregados?

Uno de los objetivos del Programa es eliminar el hambre y reducir la desnutrición; por eso está en Guatemala, para colaborar con la implementación del Pacto Hambre Cero, y para ello hay prevista una serie de acciones especiales. También estamos para responder a las emergencias humanitarias que enfrenta el Gobierno, como es el problema de la roya del café que afecta a grupos de campesinos muy vulnerables, quienes han visto sus ingresos reducidos, y los pequeños productores que han tenido un descenso en sus cultivos.

Está contemplada la repartición de 16 mil 184 toneladas métricas, de la siguiente manera: 11 mil 938 de cereales; mil 797 de leguminosas; 2 mil 027 de aceite; mil 320 de CBS (una mezcla de maíz y soya fortificada con nutrientes que se conoce como supercereal) y 57 de sal. Además se prevé la inclusión de 2 mil 703 toneladas métricas de alimentos básicos disponibles localmente, como saldo, y son 12 mil 900 de maíz; 2 mil 604.450 de arroz y 85 mil 850 de frijol.

§§¿Cómo se proporciona la asistencia?

Se toman en cuenta los estudios oficiales, pero también los países donantes los piden y es con base en sus resultados y el nivel de los núcleos afectados, sea por desastre natural o por inseguridad alimentaria, que se proporciona la ayuda, además de focalizar los departamentos más afectados.

§§¿Se ha firmado la Carta de Entendimiento del apoyo?

Sí. Se contempla una donación de US $16 millones 107 mil 203

§§¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los beneficiarios?

“ En las comunidades se consulta

qué clase de asistencia prefieren: alimentos, bonos o efectivo”.

Estamos claros de que los beneficiarios serán primeramente familias de agricultores de subsistencia y por debajo de subsistencia, con prioridad en hogares encabezados por mujeres, los hogares rurales sin acceso a la tierra que dependen de los salarios diarios del trabajo, los pequeños agricultores afectados por la roya del café, las familias con acceso limitado al crédito, a las oportunidades laborales y otras poblacio-

nes vulnerables, como los ancianos y los discapacitados.

§§¿Tienen una nueva modalidad en la entrega?

Sí. El PMA había utilizado el método de entrega directa de alimentos, pero los donantes decidieron que se puede hacer mediante transferencias o de bonos, con los cuales el beneficiado puede acudir a una tienda para intercambiar por una canasta de alimentos y será el Ministerio de Desarrollo Social el encargado de ejecutar la operación. También se podría entregar como efectivo, de la manera en que se realiza en San Marcos y Huehuetenango.

§§¿No es un regalo?

Debemos dejar claro que la asistencia no es un regalo, pues en el caso del efectivo los beneficiarios deben hacer un trabajo y solo en esos 2 departamentos se atiende a 2 mil 100 familias que han laborado durante 45 días en obras familiares o en el ámbito comunitario para mejorar su respuesta ante el problema de la roya. Además, estas personas han recibido asistencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el PMA les pagará la suma de Q635.00. Estas familias están seleccionadas con base en criterios de vulnerabilidad, como jornaleros que no encontraron trabajo o pequeños productores cuya producción fue afectada.

§§¿El dinero es entregado a las mujeres?

Sí. El aporte monetario llega a manos de la mujer que está a cargo de la familia y es ella quien debe acudir al banco, no el hombre, debido a que ella es más responsable.


6

Nacionales

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Con aporte del PNUD se reforzará la lucha contra la delincuencia.

Crearán la Unidad de Estadísticas Criminales E douglas gámez AGN Fotos Danilo Ramírez y Willy Estrada

l Gobierno creará la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico, para agrupar datos certeros sobre el comportamiento de la delincuencia, con el fin de reforzar su combate. La propuesta fue elaborada durante cuatro meses por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es convertirse en un grupo de gestión de la información, datos y análisis estratégicos sobre la criminalidad. Según el titular del Mingob, Mauricio López Bonilla, funcionará coordinada con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Organismo Judicial, Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Policía Nacional Civil (PNC), entre otras. La intención es que verifique, proponga y proporcione elementos certeros para la toma de decisiones y elaboración de las políticas públicas. Además de publicitar cifras concretas sobre la delincuencia, dará el contexto sobre la situación, dinámica y convivencia de la sociedad con la criminalidad. Serán ocho los delitos que medirá: muertes violentas, lesiones violentas no fatales, delitos contra el patrimonio, delitos contra la libertad, violencia intrafamiliar, violencia de género, percepción de delito y población privada de libertad.

Necesitamos unificar es“fuerzos. Los temas de justicia y

seguridad los tenemos que ver así, para tener éxito”.

Mauricio López Bonilla

Ministro de Gobernación

La tecnología es uno de los pilares para obtener información y datos veraces, que contribuyan a las pesquisas.

Estructura interna

Rafael Paternain, experto en seguridad ciudadana del PNUD, explicó que dicha instancia será “un brazo asesor” de la cartera del Interior. Según la propuesta, las divisiones que tendrá son las de Análisis Institucional de Seguridad Ciudadana, Estadísticas y Observatorio del Delito, Evaluación y Monitoreo, así como la de Sistemas Integrados de Información. Aparte de las citadas, otras instituciones que alimentarán la base de datos serán el Instituto Nacional de Ciencias Foren-

El manejo de las escenas de crímenes y la recopilación de evidencias serán fortalecidos.

8

delitos serán medidos para proporcionar información veraz y útil.

ses, Ministerio de Salud Pública, Dirección General del Sistema Penitenciario, Departamento de Tránsito y Registro Nacional de las Personas. Todas tendrán un representante en la Unidad.

Importancia generacional

López Bonilla expresó que tendrá una mesa de coordinación que

estandarizará la información para su análisis interinstitucional, en conjunto con la sociedad civil. “A veces tenemos diferentes puntos de vista y análisis, debido a que existen diversas fuentes; lo que necesitamos es unificar esfuerzos. Los temas de justicia, seguridad y prevención los tenemos que ver así, para tener éxito”, puntualizó. La información estará en línea y, además de las autoridades, medios de comunicación, universidades, centros de estudio y la sociedad civil tendrían acceso controlado en tiempo real a los datos oficiales generados por las instituciones. La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Valérie Julliand, destacó la importancia que tendrá dicha herramienta para la conformación de políticas públicas, además de la prevención, y resaltó el papel que ha jugado el gobierno del presidente Otto Pérez Molina en el combate a la delincuencia y reducción de los índices criminales.

Experiencia positiva Guillermo Céspedes, experto en seguridad, resaltó que estas acciones dieron resultados en otras latitudes, como Los Ángeles, California, Estados Unidos, en el combate a las pandillas. El observatorio permitirá concretar información en ocho categorías, como muertes violentas, lesiones no fatales, violencia intrafamiliar, victimización, control penitenciario y delitos contra el patrimonio, entre otros. Las estadísticas servirán para contar con datos centralizados, concretos y fidedignos para la conformación de políticas, estrategias y acciones para la prevención del delito.


7

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

La Conred evalúa el comportamiento de los colosos, como prevención.

Geólogos monitorean volcanes en San Marcos C Texto y Foto

Carlos Barrios

on el fin de prevenir tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales, el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lleva a cabo monitoreos en los volcanes ubicados en San Marcos. Se está atendiendo la alerta de líderes comunitarios de la región, quienes testifican haber observado fumarolas en el coloso de Tacaná. “Esta montaña ha estado activa, pero por el momento no representa peligro”, indicó Manuel Echeverría, geólogo de la entidad. De acuerdo con el experto, el volcán siempre ha tenido emanaciones, lo cual significa que no está completamente dormido. También se prioriza la vigilancia del Tajumulco, pero no se han encontrado indicios de gases ni registra movimiento, agregó.

Evalúan daños

Además de la observación de los colosos, la Conred también realiza supervisiones en siete municipios del altiplano marquense, donde continúan evaluando los daños ocasionados por la serie de sismos ocurrida la semana pasada, especialmente el temblor del 16 de junio que fue el más sensible. Este evento ocasionó fisuras y rajaduras en paredes, así como el colapso de casas. A ese respecto, Echeverría explicó que los daños se debieron a la saturación de agua en el suelo y al tipo de material que se utilizó en las construcciones, en este caso adobe. “Según los estudios del origen de los movimientos que tenemos en este sector, el fenómeno posiblemente se deba a la falla de Cuilco, que es la misma del PolochicChixoy”, añadió el geólogo. Con relación a las escuelas, la Conred recomendó no utilizar las que sufrieron alteración en su es-

El geólogo Manuel Echeverría explica que ninguno de los volcanes representa peligro para los marquenses.

23

escuelas fueron dañadas por los sismos en este departamento.

taron 23 centros educativos públicos dañados en 7 municipios del altiplano marquense. Los expertos de la Coordinadora están atentos al comportamiento del Tajumulco y el Tacaná (en la gráfica).

tructura, especialmente las ubicadas en laderas y expuestas a deslizamientos de tierra.

Por su parte, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos repor-

Fallas inactivas

Según el geólogo de la Coordinadora, Manuel Echeverría, en este departamento se han identificado dos fallas: la primera ubicada en el valle central de este lugar y la

Los expertos están en “constante vigilancia del comportamiento de los colosos”.

José Manuel Echeverría. Geólogo de la Conred.

otra en Ixchiguán, pero ambas están inactivas. Rolando Juárez, residente de Tajumulco, expresó que es importante anticiparse a los eventos naturales para evitar tragedias. “El trabajo de prevención y vigilancia que efectúa la Conred en esta localidad motiva a la población, pues se prepara ante una emergencia y evita que se produzcan desgracias”, concluyó.


8

Opiniones

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

verbum ad hominem

Bandas criminales debilitadas

E

n las páginas 2 y 3 de esta edición se informa con detalles acerca de la captura, consignación y puesta tras las rejas de 29 cabecillas máximos de las pandillas conocidas como Mara 18 y Salvatrucha, lo cual afecta sus ramificaciones. Sin duda, ello es resultado del buen trabajo de Inteligencia, denuncias de los ciudadanos responsables y las acciones cotidianas de las fuerzas de seguridad. Al inicio de la actual gestión gubernamental se establecieron nuevas metodologías para combatir la violencia y se crearon Fuerzas de Tarea temáticas y específicas que están dando resultados satisfactorios para la comunidad y las autoridades. Por ejemplo, los arrestos de mareros han sido posibles gracias a estas unidades que trabajan seria y profesionalmente, con la premisa de que de esa manera se asestan duros golpes al crimen organizado, que utiliza a estas bandas para cometer fechorías, como las extorsiones, sicariato y violaciones, entre otras. Estas detenciones envían tres mensajes claros y contundentes. El primero es a la población, en el sentido de que los planes y estrategias gubernamentales rinden los frutos deseados, lo cual se traduce en incremento de la confianza en las autoridades y propicia un clima de más seguridad. El segundo mensaje es a los pandilleros, quienes se saben copados y con los días contados para actuar en libertad, amedrentando a las personas. Y aunque surgen nuevos dirigentes de las gavillas, estos saben que reciben el control de estructuras criminales debilitadas. Y el tercero va dirigido a los elementos policiales, quienes comprenden que sí se puede atacar frontalmente a estos grupos, en busca de erradicar por completo sus operaciones, gracias a los aportes en armamento, tecnología, capacitaciones y otros insumos que provee el Gobierno. Los actores en el sistema, entiéndase policías, fiscales y jueces, deben trabajar más motivados, sabiendo que su esfuerzo cotidiano es un aporte patriótico a una sociedad que está ávida de seguridad y justicia. Además, deben recordar que cada uno de estos actores tiene cónyuge, hijos, padres y familiares cercanos que, como todo vecino, merecen la protección de las instituciones creadas para ese fin.

Cuánto se puede extrañar (Parte final) EDUARDO GUERRA guayoguerra@hotmail.com

Piden servicios del Estado, pero no pagan impuestos. Retomando el tema del extraño sentimiento al momento de estar a miles de kilómetros de casa, al parecer los sentidos se agudizan al conocer nuevos lugares, personas, pero sobre todo costumbres. Algo que en realidad no cambia, en los humanos sin importar las características y peculiaridades del lugar donde nacieron, es el sentido de pertenencia y además las ganas de superación. Déjeme contarles que durante mi breve estancia en el Distrito Federal de la Ciudad de México, compartí con todo tipo de personas, y es que sin temor a equivocarme y mucho menos de discriminar a nadie, conocí personas de todos los estratos socioeconómicos, claro todos sumamente amables ante un turista chapín. Por ejemplo, un joven taxista de 21 años que desde los 17 se dedicó a trabajar en la venta de frutas y verduras al menudeo, y que adquirió un préstamo bancario y ahora es dueño de su propio negocio, se sentía orgulloso de su labor. Por aparte, un exitoso empresario, co-

mentó que cambiaría sus labores por convertirse en periodista (claro que no le creí), pero igual se considera afortunado de su trabajo. El punto de todo esto, es la diferencia casi abismal entre las dos actividades, pero con el empuje y ganas del joven a lo mejor, si le sonríe la suerte, sea el próximo mexicano millonario en una ciudad que supera con creces a la población de todo nuestro país. Pero, si analizamos cuál es la actitud de algunos guatemaltecos, veremos que despiertan con un espíritu derrotista, culpan a medio mundo de sus problemas y justifican sus precariedades por las llamadas desigualdades sociales y a lo mejor se dedican a bloquear calles para extorsionar y exigir, que sin trabajar les entreguen todos los servicios del Estado, sin tan siquiera tributar en su vida. O qué decir de aquellos, que despiertan con la simple meta de fastidiar al prójimo o de los que a pesar de asistir a un sinfín de actividades religiosas, gozan con la desgracias de los demás, pero pese a sus trajes blancos tienen la conciencia sucia. El día que en verdad los guatemaltecos, podamos dar ese paso adelante, no necesitaremos estar lejos para querer este pedazo de tierra que nos vio nacer, pero sobre todo, esta tierra que pese a lo mal que la tratamos nos permite disfrutar las luces de un nuevo amanecer cada día y lo mejor del mundo es gratis.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Económicas e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Pese a las críticas por el Mundial, el Partido de los Trabajadores anunció la candidatura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para los comicios de octubre.


Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

9

Opiniones

La otra arista

tercera vía

Burla de la “autoridad”

Forzados a regresar

Walter del cid wdelcid@yahoo.com

El olvido será el fiel compañero de esta forma impune de administrar la cosa pública. Las declaraciones del lampiño vocero de la administración edil de la capital, Carlos Sandoval, con respecto a la solicitud que efectuara con fecha 20 de mayo una persona que se firma “arquitecto” de nombre Carlos Maldonado en una hoja cuyo membrete identifica a dicha municipalidad con un número telefónico (59229629), evidentemente celular, rayan en un deplorable cinismo y desprecio. Veamos. En dicho documento, recibido por el ahora defenestrado Director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 26 de mayo, y estampando en forma manuscrita un simple “Vo. Bo.” se solicitan áreas con el aval de la administración edil y bajo el auspicio de Asociación de Ciclomontañismo, Xrun y Producciones M&M S. A. “para que las personas puedan correr; áreas para Bicicletas en los caminamientos del teatro, circunvalando el teatro Nacional, puedan competir deportivamente y disfrutar del contorno del Teatro Nacional (sic)…; área para motocicletas en el área de parqueo y donde transitan vehículos, No se ingresará a ningún área peatonal” (otro sic). Lectura y transcripción, gracias a las imágenes de Jesús Alfonso de “Soy502.com”. Las fotografías de los ataviados y bien equipados “motocrosistas” que circularon en las redes sociales, dan cuenta de

un conglomerado de personas cuya nómina podrá poseer el “arquitecto” Maldonado o el “Lic.” Pedro Bardales, flamante coordinador de “Proyectos de Juventud de la Municipalidad de Guatemala”. En este lamentable caso, la “autoridad” nos ha despreciado, nos ha insultado en el más elemental sentido común y una vez más atropella los pocos valores colectivos que comparte la población de este municipio en particular y del país en general. Si nos atuviéramos a la severidad aplicada en contra de aquellos abusivos jovenzuelos (André Barraza y su acompañante Sergio Bacaro) que fueran sancionados con Q25 mil, por haber transitado en vehículo automotor en la “ciclovía” de la Avenida La Reforma el pasado 14 de marzo; por analogía en relación con este abuso en donde evidentemente sí hubo daños más allá de lo f��sico de las instalaciones, cada uno de esos “deportistas” tendría que pagar en concepto de daños y perjuicios, por lo menos cuatro veces más que aquella cantidad y hacer un trabajo comunitario no menor a los seis meses. Pero como ha quedado demostrado en otras ocasiones cuando el prepotente alcalde capitalino o alguno de sus protegidos se ven involucrados en faltas e ilegalidades, poco se podrá avanzar para deducir responsabilidades civiles y penales. De momento hay un chivo expiatorio en un ministerio cuya responsable del despacho que habría de velar por el patrimonio cultural, también deja mucho que desear. En fin, otra vez se pone de manifiesto el desprecio de la “autoridad” para con sus habitantes. Además dentro de poco casi nadie se acordará de lo sucedido, no habrá agravio y el olvido de nuevo será el fiel compañero de esta forma impune de administrar la cosa pública. En Twitter: @WalterGdelCidR

ciudadanía

La creciente urbanización de Guatemala catalina soberanis catalina.soberanis@one.un.org

¿Están las autoridades locales preparadas para enfrentarla? De acuerdo con estimaciones gubernamentales, en 2032 la población de Guatemala alcanzará la cifra de 22 millones de habitantes y el porcentaje de población urbana será de 79 por ciento, siendo actualmente 51 por ciento. En los 12 nodos urbanos regionales del país vivirán 15 millones de personas, 2 millones en centros urbanos dispersos y 5 millones en el área rural. Esas cifras nos dan una idea de la creciente urbanización del país, fenómeno que conlleva el incremento de la demanda de servicios públicos como drenajes, energía eléctrica, pavimentación, disposición de desechos sólidos, abastecimiento de agua potable, mercados, transporte de pasajeros y un largo etcétera. Hay también consecuencias negativas de la urbanización, si esta se produce de manera desordenada y sin que exista previsión y planificación para enfrentarlas: contaminación ambiental, degradación de tierras y ecosistemas, ocupación de terrenos no apropiados,

incremento de infraestructura en zonas de alto riesgo, pérdida o deterioro de bienes culturales, entre otras. Si bien es cierto que el Gobierno Central, por medio del plan denominado “K’atun, Nuestra Guatemala 2032” prepara una estrategia para contar con Políticas Públicas de Desarrollo para enfrentar ese crecimiento urbano, entre otros desafíos del futuro, no parece que las corporaciones municipales estén haciendo un ejercicio similar, considerando que entre las competencias de los concejos municipales están el ordenamiento territorial y control urbanístico de la circunscripción municipal, así como el establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales. Lo que estamos observando es una migración espontánea del campo a la ciudad, en busca de mejores oportunidades económicas y del fácil acceso a servicios, sobre todo, de salud y educación. Sin embargo, cuando esas expectativas no se cumplen, quienes migran a las ciudades pueden caer en situaciones peores que las que vivían en sus lugares de origen, sus familias pueden sufrir la degradación de sus lazos emocionales y los riesgos que corren sus hijos e hijas pueden ser mayores. De ahí la necesidad de que las autoridades municipales analicen sus escenarios de crecimiento poblacional y asuman seriamente sus responsabilidades en la planificación del desarrollo urbano.

fernando lucero lucerovielman@ hotmail.com

Implica un serio llamado de atención para los gobiernos no solo de Centroamérica sino mexicano y estadounidense. El arribo de menores de edad no acompañados a Estados Unidos de América, por medio de la frontera con México, en su mayoría originarios de los países centroamericanos, ha causado un revuelo que generó una crisis humanitaria, la cual ha “obligado” a las autoridades estadounidenses a implementar drásticas medidas de seguridad fronteriza, para impedir el destino final de niños y jóvenes migrantes. De esa cuenta, centenares de menores que han sido capturados por agentes de migración de ese país, en su trayecto hacia la Unión Americana hasta el momento permanecen en bases militares, pues los albergues son insuficientes para la estadía de menores indocumentados, previo a su deportación. Datos de la Patrulla Fronteriza, subrayan que este año han sido detenidos 48 mil menores y el incremento de niños que viajan solos, es de mil por ciento en relación con años anteriores, debido a la pobreza y a la violencia que agobian a la región centroamericana. Ello, implica un serio llamado de atención para los gobiernos no solo de Centroamérica sino mexicano y estadounidense, para establecer y echar a andar políticas efectivas y eficaces que prevengan la migración sobre todo de niños y adolescentes. Así también, diseñar y difundir por todos los medios posibles

una campaña de comunicación orientada a las comunidades en donde se producen más las migraciones, que puntualice los peligros a los que están expuestos los menores que emprenden la epopeya por alcanzar el denominado sueño americano. Así como elaborar estudios de forma y fondo, en los cuales se evidencien las verdaderas causas del fenómeno de la migración para que las naciones afectadas en conjunto proporcionen una solución a la problemática. Según palabras del senador por Texas, Ted Cruz, en 2011, 7 mil menores no acompañados fueron detenidos, mientras que en 2012, dicho número aumentó a 14 mil y en 2013, se elevó a 24 mil, para 2014, se espera que esas cantidades puedan llegar a 90 mil. La visita del vicepresidente norteamericano Joe Biden, a nuestro país, ha dejado claro que el gobierno estadounidense no tolerará ni albergará esperanzas para los niños y jóvenes que recién abandonaron su territorio, con miras a instalarse en el país del norte, pues no recibirán ningún trato especial en cuanto a permiso de residencia, por lo cual se procederá a su retorno. En ese contexto, si hubiera verdadera preocupación por el aumento cada año de menores centroamericanos no acompañados que migran hacia Estados Unidos de América, las autoridades de esa nación así como los congresistas de los partidos demócrata y republicano, accionarían inmediatamente con la aprobación de la reforma migratoria sin buscarle tres pies al gato. Mientras no haya voluntad de los gobiernos de turno de priorizar el tema de la migración, en este caso de menores, la custodia de las fronteras no se dará abasto para contener la ola de la migración y, por supuesto, su coste humano.

La frase “Ten siempre tus manos libres para seguir el camino recto, aunque te mueras de soledad”. Henry David Thoreau


10

Análisis

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Emprendimientos productivos con apoyo

Eddie Fernández Eddie.Fernandez@dca.gob.gt

L

as micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen uno de los sectores más importantes de la economía nacional, principalmente en cuanto a la generación de empleo. Es por ello de interés para el país la implementación permanente por parte del Gobierno de proyectos de apoyo financiero y asistencia en diferentes campos, como competitividad e internacionalización, que conduzcan a consolidar estos emprendimientos.

Al mercado exterior

Impulsa tu Potencial Exportador es el nombre del proyecto que el 12 de junio presentaron el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y la Cámara de Industria de Guatemala. La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la productividad, la competitividad y la capacidad exportadora de las entidades atendidas por el vicedespacho, brindando acceso a financiamientos parciales, para consolidar la productividad e impulsar esfuerzos de exportación de mercaderías. El programa apoyará en 2 modalidades la competitividad: impulso empresarial, con un monto de hasta US $8 mil (Q62 mil 480), y por medio del fortalecimiento competitivo, con un apoyo de hasta US $50 mil (390 mil 500) por empresa. En la primera se aportará a la realización de una actividad específica y en el segunda, a proyectos más elaborados con diferentes acciones. Se trata de recursos de cofinanciamiento no reembolsable para empresas que deben tener un año ya en el mercado y contar con un producto destinado al mercado externo. Impulsa tu Potencial Exportador cuenta con un fondo de US $4 millones (Q31.24 millones) provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Diversos servicios

Además de la dotación de créditos para las mipymes, el Gobierno ha impulsado desde el año anterior programas de capacitación y actividades que han comenzado a dotar al tema del impulso de la importancia que la economía nacional reclama. Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Semana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, bajo el lema Sueña, crea y prospera, impulsada por el Ministerio de Economía y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), entre otras instituciones colaboradoras. Esta actividad, efectuada del 19 al 23 de mayo, tuvo por objetivo ofrecer a los emprendedores programas de capacitación, herramientas, conferencias y asistencias espe-

Ilustración: Esteban Arreola

Asistencia indispensable En general, los agentes económicos que reciben préstamos productivos son las empresas más grandes, lo que limita las posibilidades de crecimiento de las mipymes por las carencias del sistema nacional de financiamiento, esto de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es por eso que los proyectos como el recién presentado por el Mineco pueden lograr cambios importantes en la estructura productiva del país y mejorar el desempeño de las empresas de pequeña escala. Una política para el efecto y que favorezca el acceso equitativo a las oportunidades y la riqueza, requiere que las mipymes se incorporen a los circuitos más dinámicos de la producción; asimismo, que tengan capacidades de innovación y aprendizaje, a lo cual contribuyen las demás iniciativas emprendidas por la cartera económica. También se debe promover su vinculación a las cadenas globales de valor. Del examen de diferentes iniciativas de apoyo a este tipo de empresas en Latinoamérica, la Comisión presenta algunas sugerencias, como la necesidad de establecer una política integral de asistencia que incluya la creación o fortalecimiento de institucionalidad específica, como bancos de fomento, que contribuyen al establecimiento de un sistema financiero inclusivo. Del mismo modo, menciona la importancia de contar con un presupuesto como porcentaje del Producto Interno Bruto, para destinarlo al apoyo a empresas medianas y pequeñas, la creación de políticas específicas de desarrollo para los grupos más dinámicos de estas entidades, según su sector o grado de progreso, y la sistematización y difusión masiva de los emprendimientos más exitosos. cíficas de acuerdo con las actividades en las que se desempeñan. En este marco también se llevó a cabo el III Congreso de Internacionalización de las Mipymes, en el cual expertos guatemal-

tecos, chilenos y mexicanos compartieron sus conocimientos en inteligencia de negocios, tratados comerciales y productividad y calidad, entre otros aspectos. Asimismo, se llevó a cabo por primera vez en el país el

Foro Internacional de Franquicias y Microfranquicias, con la finalidad de contribuir a los esfuerzos de comercialización que busca el mercado exterior. Una acción más durante la Semana de las Mipymes fue la II Feria Regional de Microfinanzas, en Huehuetenango, con la intención de incentivar la economía del occidente del país Además, se han llevado a cabo diferentes capacitaciones relacionadas con este sector, como la impartida por expertos de Israel sobre el Sistema de Apoyo a la Microempresa / Nex Links, que se desarrolló del 16 al 20 de junio.

Trascendentales para el país

De acuerdo con datos de Agexport, el 40 por ciento de la actividad económica nacional es generada por las mipymes. Se trata de un sector productivo con una alta generación de empleo. Se estima que el 85 por ciento de las plazas laborales se relaciona con estos emprendimientos, los cuales constituyen el 87 por ciento de los socios de Agexport. Los datos legitiman los esfuerzos gubernamentales por fortalecer este tipo de empresas, así como el establecimiento de líneas específicas de apoyo para las que se dedican a negocios en el exterior que pueden convertirse, sin duda, en un elemento importante del desarrollo nacional.


Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Q2 mil

Dólar

7.81

Euro

10.62

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, JUL. 14

112,000 LB, JUL. 14

US $173.25 US $17.92

Gasolina

US $3.12

GALÓN (3.78 L), JUL. 14

530 millones en ingresos de divisas generó el sector informático en exportaciones.

Petróleo

US $106.61 WTI BARRIL, JUL. 14

11

Diario de Centro América

@diariodeca

Las empresas pueden incrementar hasta 30 por ciento sus negocios.

Tecnología impulsa el comercio de Mipymes Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

L

as Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) podrían incrementar sus oportunidades de negocios en 30 por ciento por medio de plataformas virtuales que facilitan la transición hacia el comercio electrónico, manifestó Antonio Sobalvarro, secretario de la Comisión de IT & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. “Hoy en día, la tecnología permite que las compañías puedan cotizar, comprar, vender y realizar múltiples transacciones en línea. Para las mipymes cobra relevancia este tipo de herramientas, porque permite el acceso a un mercado más amplio y agiliza las operaciones de compra y venta, refirió Luis Arturo Melgar, fundador de la página web cotizalofacil.com, un portal que en su primer año tiene previsto apoyar a mil Mipymes. De acuerdo con Sakis González, social media manager de iLifebelt América Central, la inversión para trabajar en Internet es mínima comparado con los medios tradicionales. “Por ejemplo, en Facebook se puede hacer una campaña desde US $1 (Q7.81) hasta US $100 (Q781). Al contar las empresas con un sitio web tienen la oportunidad de ofrecer sus productos en un catálogo en línea que amplía sus oportunidades de negocios”, resaltó.

Mercado

Estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones reportan que Guatemala tiene 21 millones 716 mil 357 terminales móviles, de ellas, 20 millones 632 mil 710 son prepago y 1 millón 83 mil 647 son pospago. Este aumento ha dado como resultado que 6.2 millones de usua-

El desarrollo de software y aplicaciones móviles facilita las transacciones de compra y venta de productos.

Ventas en tiempo real “La tecnología móvil aplicada permite traer la información del proceso en el campo a la oficina en tiempo real, porque se pueden transmitir datos, es decir, el vendedor con su smartphone está conectado en línea con la compañía, puede consultar clientes, saldos, precios, grabar pedidos y en un instante cerrar un negocio”, explicó Antonio Sobalvarro, secretario de la Comisión de IT & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. María Zaghi, desarrolladora de negocios del Campus Tecnológico, comentó que el uso de la tecnología en el comercio facilita, agiliza y duplica las oportunidades de comercialización de los productos nacionales, y en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas es una herramienta que les abre el mercado internacional.

Una página web es como el domicilio fiscal de una compañía en la nube”.

Sakis González

iLifebelt América Central

rios utilicen Internet y no menos de 4.4 millones usen las redes sociales. De esta cantidad, el 60 por ciento tiene un poder adquisitivo promedio de Q2 mil 785 y el 23 por ciento se conecta para conocer las novedades de productos y servicios, lo anterior según el análisis denominado El mundial y las Re-

des Sociales; un matrimonio millonario en la era digital, realizado por Grupo SML, para el Grupo Financiero Bantrab. Ilifebelt América Central, en el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica 2014, destaca que el sector de comida rápida ha hecho de las redes sociales un aliado estratégico para la fidelización de clien­tes y la exposición de marca. Pi­zza Hut es el máximo referente de esta estrategia, con medio millón de fanes al término de 2013; a su vez diseñó una plataforma novedosa de compra en línea acompañada de una propuesta digital.


12

Económicas

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Juez estadounidense ordena ejecutar condena sobre deuda contra la nación.

Los fondos buitres hacen tambalear a Argentina jeremy tordjman AFP Fotos AFP y Archivo

Negocio de Q164 mil 10 millones

E

l miércoles, la Justicia estadounidense ordenó ejecutar la condena para Argentina que debe pagar US $1 mil 300 millones (Q10 mil 153 millones) a 2 fondos especulativos, NML Capital y Aurelius Mangement, en un litigio que se remonta a los meses posteriores a la moratoria declarada por el país en 2001. Esto se da luego de que la Corte Suprema rechazara la apelación argentina. El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, levantó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de su fallo, lo que obliga a Buenos Aires a cumplir al 30 de junio con el pago de la obligación con los fondos, a los que llama buitres, porque compraron la deuda ya en default.

Especulativos

¿Fondos buitres o inversionistas previsores? NML Capital y Aurelius Management, que lograron la condena que obliga a Argentina a pagarles, tienen una reputación de especuladores sin escrúpulos, al acecho de las quiebras de Estados y empresas. Luego de que la nación sudamericana declarara una moratoria de pagos en 2001, estos 2 fondos volvieron a comprar la deuda del país a precios de chatarra, rechazaron toda negociación y acudieron a los tribunales para obtener el pago de los títulos al valor original y embolsarse la diferencia. “Es un modelo de negocios en el mejor de los casos legítimamente cuestionable y en el peor, moralmente corrupto”, declaró a la AFP Eric LeCompte, director del grupo de ONG Jubilee Network USA, que ha seguido atentamente el caso.

Referencias

Pionera en la materia, la casa matriz de NML, Elliott Management, se destacó en Perú en los años 90 en medio de dificultades económicas. El fondo adquirió US $20 millones (Q156 millones) en deuda pública y se negó a participar de un programa de reestructuración lanzado por el país, antes de

El tribunal de EE UU. rechazó los argumentos de Buenos Aires y dejó en firme la sentencia.

Aurelius, perfil bajo El fundador de Aurelius, Mark Brodsky, que se formó al lado de Singer, no ha entrado aún a la élite financiera mundial. En Estados Unidos, su fondo, sin embargo, mantiene una batalla abierta tras la quiebra del grupo editorial Tribune (propietario de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune), alegando que fue afectado por el plan de reestructuración de ese grupo aprobado en 2012.

recuperar US $58 millones (Q452 millones) en la Justicia. Esa cifra representa “centavos” frente a los US $1 mil 300 millones (Q10 mil 153 millones) que esperan ahora cobrar en efectivo de Argentina. “Ellos utilizan procedimientos judiciales muy rigurosos y demandan por el valor total (de la deuda) a pesar de que en realidad nun-

La nación sudamericana deberá cumplir con la obligación al 30 de junio.

ca invirtieron en el país”, agregó LeCompte.

Deuda

En la audiencia, los abogados de Argentina anunciaron a la corte que una delegación viajará a Nueva York esta semana para entablar negociaciones con los fondos. “Estamos preparados para sentarnos (a dialogar) con ellos”, afir-

mó Robert Cohen, que representa a NML. Griesa denunció además a Argentina de buscar evadir el pago de sus deudas. La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país no volverá a caer en cesación de pagos, pero acotó: “Lo que no tiene es la voluntad de ser sometido a una extorsión”.

Instalados en Nueva York, NML Capital y Aurelius Mangement, comparten un mismo gusto por el secreto sobre el monto y la naturaleza de los activos que manejan. Elliot Mangement, casa matriz de la primera, tendría la mano sobre US $21 mil millones (Q164 mil 10 millones), por encima de Aurelius y sus US $4 mil 300 millones (Q33 mil 583 millones). Sus sitios de Internet apenas ofrecen un número de teléfono. A pesar de esa discreción, Paul Singer, propietario y fundador de NML y de su casa matriz, se permite desfilar frente a los reflectores. Dueño de una fortuna personal de US $1 mil 500 millones (Q11 mil 715 millones) según la revista Forbes, Singer es un invitado habitual al gran convite de las finanzas mundiales en Davos, donde no duda en compartir sus ideas. En la última reunión, este casi septuagenario de barba arreglada fustigó a Argentina, que era sacudida, como otros países emergentes, por una fuerte volatilidad financiera. “Lo que pasa en Argentina es consecuencia de las horribles políticas gubernamentales”, afirmó entonces, y asegurando que su litigio podría arreglarse en una “tarde” de negociaciones.

1

mil 300 millones de dólares debe pagar Argentina a 2 fondos especulativos.


13

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Todas las personas detenidas, sin importar la edad, serán deportadas.

Niñez inmigrante no recibirá permiso Washington foto EFE

EFE

E

l secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh C. Johnson, dijo que no hay permisos para los menores indocumentados que ingresen a ese territorio, y alertó que estos serán acusados de violar las leyes migratorias y se iniciará un proceso de deportación en su contra. “Déjenme que sea claro: no hay ningún camino que lleve a Acción Diferida ni a la ciudadanía, ni tampoco hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando a favor de un niño (o niña) que cruce nuestra frontera de forma ilegal”, afirmó el funcionario norteamericano.

Puntos de vista

Daniel Restrepo, exasesor del presidente Barack Obama en temas relacionados con Latinoamérica, el Caribe y Canadá, manifestó que los menores enfrentan peligros durante el trayecto.

Chauvet, Patrimonio de la Humanidad París AFP foto AFP, Jeff Pachoud

La cueva de Chauvet, que ayer fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es un tesoro que estuvo oculto durante 36 mil años, hasta su descubrimiento en 1994 por 3 espeleólogos, y contiene 425 dibujos de diversos animales. Para llegar a la pepita planetaria, como la denomina su conservadora Marie Bardisa, hay que subir por un sendero que el hombre de Cro-Magnon recorría en antaño, por encima de un meandro abandonado de las gargantas del río Ardecha, en el sur de Francia, y recorrer una terraza natural esculpida en el acantilado.

En detalle

El representante expresó: “El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE. UU. solo se aplica para aquellos que hayan ingresado antes del 15 de junio de 2007, o sea hace 7 años”. Además, la legislación de reforma migratoria que está en el Congreso ofrece un camino a la población, pero solo para determinadas personas que llegaron a la unión americana antes del 31 de diciembre de 2011. Johnson expuso: “Conforme a las leyes y políticas actuales de EE. UU., cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente nuestra frontera estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad”.

Cámaras de seguridad y una puerta blindada resguardan la cueva francesa.

Por seguridad

El funcionario norteamericano explicó que el programa de Accción Diferida es solo para los que ingresaron hace siete años.

Cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente nuestra frontera estará sujeta a deportación prioritaria”.

Jeh C. Johnson

Secretario de Seguridad

A su vez, Juan Sheenan, representante para Honduras del grupo humanitario Catholic Relief

47

mil niños y niñas han sido aprehendidos. Services, dijo que Washington debe mostrarse abierto y flexible ante la crisis humanitaria desata-

da por la masiva llegada de menores inmigrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

A la fecha

Datos recabados por la Patrulla Fronteriza resaltan que en este año se han detenido a 47 mil menores que viajan solos e indocumentados, cifra que pudiera incrementarse a 60 mil en lo que queda de 2014.

El lugar, que está cerrado al público para protegerlo, está a 25 metros de profundidad y vigilado por cámaras y tiene puerta blindada. La cueva fue preservada por el desprendimiento de una pared rocosa, la cual la mantuvo cerrada hasta su hallazgo, el 18 de diciembre de 1994, por Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel. El fondo del sitio, donde la tasa de CO2 sobrepasa el 3 por ciento, no puede ser visitado.

3

investigadores descubrieron el lugar en 1994.


14

Internacionales

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Pasión sin límite

BRASIL • Cuando se adora un deporte no hay nada mejor que practicarlo donde sea, inclusive teniendo como césped el agua de mar, tal como lo hacen niños en la playa de Puerto Seguro, en el marco de la Copa Mundial de Futbol. Foto: EFE, Marcus Brandt

Belleza natural REPÚBLICA POPULAR CHINA • Un turista observa formaciones rocosas en el parque Huangshan (Montaña Amarilla) en la provincia de Anhui. • Foto: AFP, Mark Ralston

Barrio marginal COSTA DE MARFIL • Niños usan lentes para esquiar en un patio, cuyo suelo está cubierto de barro, en un barrio pobre de la capital, donde se han dado deslizamientos de tierra por lluvias. • Foto: AFP, Sia Kambou


Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

‘‘

Artes

15 La violencia se combate solo con cultura en el largo plazo Álvaro Aguilar

Integrante de Alux Nahual

Alux Nahual vuelve

’’

con Sinfónico III

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Archivo

C

on tres décadas y media de trayectoria, Alux Nahual es una institución en el mundo de la música guatemalteca. El grupo se fundó en 1979, en un tiempo en que la música disco reinaba en las radios y el rock en castellano era escaso. Ha pasado mucha agua bajo el puente desde su primera presentación, el 16 de junio de aquel año, en el Café Teatro, y ahora, 35 años después, sigue en escena. Alux Nahual prepara un concierto muy especial en el que interpretará versiones sinfónicas de su repertorio. Aunque aún no ha dado detalles sobre quiénes acompañarán al grupo en el concierto, Álvaro Aguilar, vocalista líder de la banda, ha publicado en su cuenta de Facebook que “habrá nuevos arreglos para varios de los temas del nuevo disco. Este es el formato artísticamente más elevado de eso que llamamos Alux Nahual”.

Lo que siento por ti

Es el tema que los fans de la banda han pedido que se incluya en el concierto por medio de la página de Facebook del grupo. La canción se incluyó originalmente en el disco Centroamérica, el cual salió al mercado en 1986 y que tenía otras piezas que aluden a la hermandad del Istmo, inspiradas en la primera gira por la región, que realizaran 2 años antes. El grupo, cuenta Aguilar, regresó a la radio el 10 de febrero de este año. “No nos alcanzan los posts para agradecer a todos los medios de comunicación que nos han recibido con las puertas abiertas y a los seguidores que continúan pidiendo nuestra música. Te Abrazaré, una producción de Ranferí Aguilar, del disco Murciélago Danzante, se ha convertido en un nuevo éxito musical después de 16 años de ausencia en las radios”, dice el vocalista. Viendo hacia atrás

Su primer disco titulado Alux Nahual, que salió al mercado en 1981, no logró difusión por lo extraño de su formato, ya que no se podía clasificar como la tradicional balada, ni como rock en inglés. Sin embargo, se corrió la voz so-

considerados “los padres del rock” guatemalteco, los integrantes del grupo continúan atrayendo seguidores.

3

discos desde su separación: La historia del duende, Alux Sinfónico, y Murciélago danzante.

bre la existencia del disco y se lograron ventas sorpresivas para la disquera, luego de lo cual se incorporó al grupo el compositor Óscar Conde. Los artistas siguieron componiendo y, en menos de un año, salió a luz el disco Conquista, lanzado con dos conciertos en el Teatro al AireLibre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La asistencia masiva y la identificación del público con las canciones, se volverían una constante en la vida de la banda, escriben los aluxes en su página oficial.  A ello se debe que la producción de Alux fue un fenómeno

Taquilla Sinfónico III. Este concierto se llevará a cabo el 27 de junio a las 20:00 en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Admisón por persona: Platea central Q400, Platea lateral Q350., Balcón 1 Q250 y Balcón II Q200.

que se hizo público, cuando las emisoras radiales no lograban encajar la propuesta musical, melodías como Hombres de maíz, La fábula del grillo y El mar fueron escuchadas en Centroamérica. Óscar Conde fue uno de los pilares de su éxito cuando aportó a la banda el sonido de la flauta, saxofón, teclados e instrumentos autóctonos del país. Similar aporte hizo Paulo Alvarado al agregar solos de cello. Sus canciones siempre clamaban por la paz y la hermandad, lo cual llevó a que sus canciones fuera himnos interpretados desde Guatemala hasta Costa Rica.


16

Artes

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Prejuicios, amuletos, cualidades y trayectoria de uno de influyentes literatos contemporáneos de Méxic

“El escritor debe arrie Gustavo Borges EFE fotos EFE y Archivo

el autor de ficción, no porque tergiverse la verdad, sino porque uso ciertos recursos técnicos, como la estructura de la trama, la adjetivación y la capacidad de entrar subjetivamente en la mente de otra persona, lo cual proviene de la literatura”, explica.

E

s uno de los hombres de letras más versátiles de México. Durante mucho tiempo se concentró en mejorar su prosa como escritor de cuentos o relatos cortos. En una entrevista revela cómo fue su salto a la novela, sobre la que “sentía prejuicios”; habla de las virtudes que debe tener un escritor, y de los talismanes que le acompañan. Años antes de ganar en 2004 el premio Herralde por su obra El Testigo, Juan Villoro no se imaginaba como escritor de novelas. “Me parecían una forma difusa y poco atractiva”, asegura el intelectual de 57 años. Futbol y literatura

De niño soñaba con vestir la camiseta de su equipo de futbol favorito, pero pronto descubrió su falta de talento balompédico y se conformó con escribir, primero crónicas sueltas, y después libros sobre futbol, entre ellos Balón dividido. “Yo tenía dos pies zurdos”, cuenta el narrador, quien sostiene que hay puntos comunes entre el futbol y la literatura. Ambos, dice, “son juegos que dependen de la exigencia para producir placer”. Aprendió el oficio de escritor después de asistir a un taller con el cuentista y maestro de la minificción, el guatemalteco Augusto Monterroso. “Cuando un alumno presumía haber terminado una novela de 300 páginas, Monterroso le preguntaba si estaba entrenando para escribir un cuento. A él le parecía que el cuento es más difícil y es cierto, porque en ese género literario hay una economía de recursos muy exigente”, señala. Con tal influencia, Villoro emprendió una carrera como cuentista que, al principio, se pareció a su historia de futbolista cuando intentó probarse en las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM y debió desistir por su falta de gracia en el manejo de la pelota. “Cuando empiezas a escribir no tienes idea de si te van a publicar. Mis primeros cuentos fueron rechazados. Mi primer libro La noche navegable consta de 11 relatos. Todos fueron rechazados al menos una vez, otros hasta tres veces”, recuerda. Aquel primer libro, publicado en 1980, cuando tenía 24 años, significó la aparición del escritor y se confirmó como uno de los autores más prolíficos de América Latina, reconocido como un sobresaliente traductor de obras en alemán, dramaturgo, compositor de canciones, ensayista y escritor de cuentos infantiles, todo sin dejar el periodismo. “Para algunos autores el periodismo fue una preparación para escribir novela, otros como Gabriel García Márquez nunca dejaron de estar cerca de él. Para mí son vasos comunicantes y yo no sería el autor de ficción de hoy sin el entrenamiento del periodismo, ni viceversa”, asegura. “Cuando escribo un artículo, ahí está

El cuento que nunca fue

43 títulos

ha publicado, entre libros de cuentos, novelas, obras de teatro, ensayos, crónicas y literatura infantil.

Con 10 años de carrera, a Villoro se le ocurrió trabajar en una historia corta, pero el relato se le fue de las manos y se convirtió en su primera novela: El disparo de argón. “No sabía que ese cuento estaba creciendo hasta que fui a una clínica donde me atendieron de los ojos. Años después regresé al mismo hospital y, para mi sorpresa, salió la novela. Fue un salto monumental porque me di cuenta que había todo un mundo que había crecido en mi inconsciente de una manera larvaria”. Con el pretexto de la fundación de un hospital de la vista por parte de Antonio Suárez, alumno imaginario del importante oftalmólogo catalán Barraquer, Villoro creó una metáfora de México que la crítica calificó como una obra capital de la literatura latinoamericana. Después, en 1997, llegó Materia dispuesta; y en 2004, El testigo, ganadora del premio Herralde, una obra en la que Villoro recrea una una vivencia de juventud del padre del autor, cuando citó a una chica en la iglesia de Mixcoac para robársela. Luis Villoro, su padre, era un hombre poco romántico; le fascinaban las mujeres, pero era de pocos cortejos. Juan sabía que su papá tenía una historia de amor oculta y pasó tiempo hasta que la conoció por boca de un tío jesuita, al cual Luis le había pedido prestado su carro para robarse a la hija de un general comunista del exilio español. La chica no llegó a la iglesia y el hombre se casó más adelante con otra mujer.

el autor, el día del lanza

Creencias y llavero

“Muchos años después conocí a la hija de aquella mujer, ella sabía la historia y fue un momento emotivo. En Mixcoac hay dos iglesias y un día yo me equivoqué al asistir a un bautizo. Esa vez me pregunté si quizás a la chica de mi padre le pasó como a mí, todo eso empezó a ser como un enigma potente y eso está en El Testigo”. Villoro, como hacen los futbolistas, tiene sus recursos para atraer la buena suerte, como poner un llavero encima de su mesa. “El que no tiene religión, tiene supersticiones, yo tengo religión y tengo supersticiones, lo cual me convierte quizás en una persona con demasiadas creencias. El llavero es lo esencial, para escribir no tengo más, pero jamás paso debajo de una escalera, confío en los horóscopos y temo a los gatos negros”. Ha celebrado que la narración corta fuera sublimado con la entrega del Nobel a la cuentista Alice Munro. “Me encantó que lo ganara ella, es una escritora absolutamente única. (...) Es de las mejores de nuestro tiempos”, asegura el literato. “Yo creo que el escritor tiene que arriesgarse, tratar de hacerlo lo mejor posible, poner en juego sus pulsiones más personales y utilizar las destrezas del oficio. Después de eso, solo queda confiar en la buena fortuna, porque al final es como un juego de tahúres, das el juego y esperas quedarte con buenas barajas”, concluye.

augusto monterroso, ñables, por su modestia y se


Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

17

Artes

e los más co.

esgarse” morán hablará de las personas y acontecimientos que le han influido como artista.

Las raíces de Lucía 22

Ver una obra de arte es un deleite, pero tener la oportunidad de charlar con su creador, puede ser una experiencia de mayor enriquecimiento. Mañana, la artista Lucía Morán, quien expone Raíces y Ancestros, en la galería El Áttico, ofrecerá la charla Desde sus raíces, ocasión en que los asistentes podrán conocer de cerca a la joven pintora, saber de sus orígenes como artista, de sus procesos creativos, los asuntos que le conmueven y que le ins-

Ayer y

ante­ ayer

amiento de su más reciente novela.

, una de las personalidades más entraencillez y por su exquisita ironía.

piran. La artista ganó en 2000 el certamen Jóvenes Creadores Bancafé con el performance Guardarecuerdos. Desde ese entonces ha montado exposiciones individuales y participado en colectivas en Guatemala, Costa Rica y México consolidándose como parte de una nueva generación de creadores guatemaltecos.

La actividad se llevará a cabo en la misma galería, 4a. avenida 1545, zona 14, a partir de las 18:00. M. Arce

años

tenía cuando ganó el certamen de Bancafé.

Foto: Cortesía Axel Dettoni

En 1889 nació Anna Ajmátova, poetisa rusa. Su emotivo ciclo de poemas Réquiem, en recuerdo de las víctimas de Stalin, está considerado una obra maestra. En 1910 Jean Anouilh, dramaturgo francés. Fue el primer ganador del Gran premio del teatro de la Academia francesa.

Su mentor Villoro recibió su primer taller literario con Augusto Monterroso, figura del género más breve de la literatura, el microrrelato, que se formó como autodidacta, abandonando sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos. Guatemalteco de adopción y centroamericano por vocación, dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura.

Agenda cultural de hoy ÄÄFestival del libro La Valiente En la Alianza Francesa, Guatemala 5a. calle zona 13 Finca La Aurora, inauguración de talleres, exposiciones, y actividades culturales. Entrada libre, desde las 9:00.

Exposiciones

ÄÄRaíces y ancestros En la Galería El Áttico, 4a. avenida 15-45, zona 14, obra de Lucía Morán. Entrada libre, desde las 10:00.

ÄÄTestigos urbanos En Centro Fundación GyT Continental, 5a. avenida 1238, zona 1, se inaugura la muestra de Jorge Mazariegos y Eny Roland, las 18:30.

ÄÄCarte blanche En la Alianza Francesa de Guatemala, 5a. calle zona 13, finca La Aurora, exposición colectiva. ÄÄParalelo 4/4 Muestra de instalaciones, video y performance por Regina Galindo, Aníbal López, Walterio Iraheta y Ronald Morán en Proyecto Poporopo 4a. calle 7-46, zona 1.

ÄÄIlustrando paisajes El Centro Cultural Casa Noj presenta esta exposición pictórica del artista Arturo Tobar, en Quetzaltenango.


18

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Deportes

Diablura de Origi Bélgica se clasifica a octavos tras vencer 1-0 a Rusia RÍO DE JANEIRO Fotos AFP

AFP

B

élgica se clasificó ayer para los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, tras ganar 1-0 a Rusia en la recta final del primer partido de la segunda ronda del Grupo H. Los pupilos de Marc Wilmots se estrellaron en el muro dispuesto por el seleccionador de Rusia, Fabio Capello, hasta que en el minuto 88 Eden Hazard dejó un pase atrás en el área para que Divock Origi rematara y con ello marcar el gol de la clasificación belga.

Pesan las expectativas

A Bélgica le están pesando las expectativas iniciales, las cuales la situaban como una de las sorpresas positivas de esta justa mundialista, debido al inmenso talento que albergan futbolistas de la talla de Eden Hazard, Romelu Lukaku, Axel Witsel o Vincent Kompany. La escuadra belga volcó su juego en la banda derecha de Dries Mertens, y éste no defraudó, pues protagonizó las acciones de mayor mérito de los primeros 45 minutos. El jugador del Nápoles italiano desbordó cuanto quiso y se hizo amo y señor del choque con sus fulgurantes internadas por el carril diestro. Luego del paso por los vestuarios, el miedo a perder pareció imponerse, con poco acierto en los pases y mucho conservadurismo por parte de ambos equipos, los cuales se contentaban con no sufrir y esperar un error del rival. Con el final del partido a la vuelta de la esquina, Hazard, desaparecido hasta entonces, decidió la contienda con una acción individual al alcance de muy pocos: el atacante del Chelsea controló el balón en la izquierda del ataque, dribló a varios defensores y le dio una asistencia perfecta al joven de 19 años Origi, quien solo tuvo que empujar la pelota dentro de las mallas.

El joven Divock Origi es el primer jugador del equipo Lille francés en marcar en un Mundial en los últimos 20 años.

Ficha técnica BÉLGICA

1

RUSIA

0

Thibaut Courtois - Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany, Thomas Vermaelen (Jan Vertonghen, min 31) - Kevin De Bruyne, Axel Witsel, Marouane Fellaini - Dries Mertens (Kevin Mirallas, min 75), Romelu Lukaku (Divock Origi, min 57), Eden Hazard DT: Marc Wilmots Igor Akinfeev - Aleksei Kozlov (Andri Eshchenko, min 62), Sergey Ignashevich, Vasily Berezutskiy (cap), Dmitry Kombarov - Alexander Samedov (Alexander Kerzhakov, min 90), Viktor Fayzulin, Oleg Shatov (Alan Dzagoev, min 83), Denis Glushakov, Maksim Kanunnikov - Alexander Kokorin. DT: Fabio Capello GOL: 1-0, min 88, Divock Origi (Bel) ÁRBITRO: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Witsel, min 54; Alderweireld, min 73; (Bel). También a Glushakov, min 38; (Rus). La anotación recibida al minuto 88 deja al borde de la eliminación a Rusia. Suma 1 punto.


Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Deportes

19

Ficha técnica COREA DEL SUR 2

Jung Sung-Ryong, Yong Lee, Jeong-Ho Hong, Young-Gwon Kim, Suk-Young Yun, Lee Chung-Yong (Keun-Ho Lee, min 64), Kook-Young Han (Dong-Won Ji, min 78), Ja-Cheol Koo, Sung-Yueng Ki, Heung-Min Son, Park Chu-Young (Shin-Wook Kim, min 57). DT: Myung-Bo Hong.

ARGELIA 4

Rais Mbolhi, Aïssa Mandi, Madjid Bougherra (Essaïd Belkalem, min 89), Rafik Halliche, Djamel Mesbah, Sofiane Feghouli, Carl Medjani, Yacine Brahimi (Medhí Lacen, min 77), Nabil Bentaleb, Adbdelmoumène Djabou (Nabil Ghilas, min 73), Islam Slimani. DT: Vahid Halilhodzic. GOLES: 1-0: Islam Slimani, min 26; 2-0: Rafik Halliche, min 28; 3-0: Adbdelmoumene Djabou, min 38 (ALG); Son HeungMin, min 50 (COR); Yacine Brahimi, min 62 (ARG); Koo Ja-Cheol, min 72 (COR). ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Lee Yong, min 54; Han Kook-young, min 69 (COR), y a Madjid Bougherra, min 67 (ALG).

Rafik Halliche hizo levantarse de sus asientos a los 42 mil 732 espectadores que se dieron cita en el Estadio Beira-Rio.

Nueva sorpresa en Porto Alegre

Argelia gana 4-2 a Corea del Sur y sigue soñando con los octavos porto alegre AFP Fotos AFP

A

rgelia derrotó ayer 4-2 a Corea del Sur, en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, en el partido que cerraba la segunda jornada del Grupo H de la primera fase del Mundial 2014, y sigue aspirando a clasificarse para octavos de final.

Doce minutos de locura

Yacine Brahimi cerró la cuenta para Argelia al minuto 72, estableciendo una nueva marca de goles para un equipo africano.

Islam Slimani abrió el marcador en el minuto 26, apenas 2 después Rafik Halliche hizo el segundo de cabeza, y Abdelmoumene Djabou anotó el tercero al 38. Ya en la segunda parte, Son Heung-Min recortó

4

tantos en un solo partido es un nuevo récord para África. distancias sobre los 50 minutos, pero Yacine Brahimi volvió a aumentar la cuenta argelina, en el 62. El 4-2 definitivo lo logró para los asiáticos Koo Jacheol, en el 72, cuando parecía que todavía habría tiempo para una remontada, la cual no sucedió. La victoria le da

aire a Argelia y le permite seguir aspirando a los octavos de final como segunda del Grupo H, con 3 puntos, por detrás de Bélgica, que tiene 6 y ya está clasificada. Argelia hizo historia al convertirse en el primer equipo africano que consigue marcar 4 goles en 1 solo partido en un Mundial. Los zorros del desierto, quienes sabían que una derrota les hubiera mandado a casa, luego de perder ante Bélgica (2-1) en la primera jornada de la llave, se hicieron desde el inicio con el control del balón, ayudados por una Corea del Sur que prefería esperar atrás y que solo reaccionó en la parte complementaria.


Deportes

20

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

El veterano Andrea Pirlo no escondió su frustración, tras la derrota 1-0 ante Costa Rica. Miroslav Klose convirtió su gol 15 en Mundiales e igualó a Ronaldo.

Intensas jornadas mundialistas Los duelos del viernes y sábado dejaron sorpresas y eliminados

Max S. Pérez Fotos AFP

Redacción

L

os resultados de los partidos disputados el viernes y sábado dejan como saldo algunas sorpresas, clasificados y otros eliminados de la Copa del Mundo de Brasil 2014. El campanazo lo dieron los ticos el viernes al vencer por la mínima diferencia a Italia, con anotación de Bryan Ruiz, jugador del PSV Eindhoven de Holanda. Con ese triunfo, la Selección de Costa Rica pasó pura vida a octavos de final, al mismo tiempo que Inglaterra quedó eliminada del torneo. Francia puso un pie en la siguiente ronda con una contundente goleada 5-2 sobre la representación de Suiza, que logró descontar hasta el final del duelo y se quedó a expensas del resultado

Lionel Messi apareció en tiempo de compensación para sentenciar un juego que se le complicó.

del último encuentro para determinar su continuidad. El otro conjunto centroamericano en contien-

da, Honduras, se puso al frente en el marcador ante Ecuador; sin embargo, los sudamericanos le dieron la

vuelta y se quedaron con la victoria 2-1. Las posibilidades de los catrachos quedaron reducidas, pues ne-

cesitan ganarle a Suiza y que Francia golee a Ecuador. El sábado, Argentina volvió a sufrir, y no fue sino hasta el tiempo de reposición que Lionel Messi le devolvió el aliento con un soberbio zurdazo, el cual le dio el triunfo ante una aguerrida Selección de Irán. Alemania tampoco la pasó bien frente a Ghana, equipo que se le plantó e incluso llegó a estar arriba en el marcador. Los teutones tuvieron que recurrir al veterano Miroslav Klose para al menos sumar 1 punto. Klose dio la nota del partido al convertir el gol 15 en mundiales para él, que le sirvió para igualar al brasileño Ronaldo. Nigeria, con la solitaria anotación de Peter Odemwingie, se llevó los 3 puntos ante Bosnia-Herzegovina, en un encuentro de dientes apretados y mucha marca.


Deportes

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

21

Ambiente familiar Albicelestes festejaron y teutones sufrieron

En familia o en grupos de amigos, los aficionados vivieron con emoción el duelo entre Argentina e Irán, así como el de Alemania y Ghana.

El tanto de Messi fue el más esperado, y es que tuvieron que pasar casi 92 minutos para que el rosarino marcara la diferencia.

Silvia de González y el pequeño Benjamín también disfrutaron del triunfo.

Fotos: Max S. Pérez

Silas Ayala, quien estaba acompañado por Mónica Rodas y Maris Soberanis, fue el primero en celebrar el tanto de Messi.

Tablas de posiciones Grupo A

Grupo b

Grupo c

Grupo d

Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

Equipo

1. Brasil 2. México 3. Croacia 4. Camerún

2 1 1 0 3 1 2 1 1 0 1 0 2 1 0 1 5 3 2 0 0 2 0 5

1. Holanda 2. Chile 3. Australia 4. España

2 2 0 0 8 3 2 2 0 0 5 1 2 0 0 2 3 6 2 0 0 2 1 7

1. Colombia 2 2 0 0 5 1 2. C. de Marfil 2 1 0 1 3 3 3. Japón 2 0 1 1 1 2 4. Grecia 2 0 1 1 0 3

4 4 3 0

Grupo e Equipo

6 6 0 0

Grupo f JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Francia 2 2 0 0 8 2 2. Ecuador 2 1 0 1 3 3 3. Suiza 2 1 0 1 4 6 4. Honduras 2 0 0 2 1 5

6 3 3 0

Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

6 3 1 1

Grupo g JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Argentina 2 2 0 0 3 1 2. Nigeria 2 1 1 0 1 0 3. Irán 2 0 1 1 0 1 4. Bosnia-H. 2 0 0 2 1 3

6 4 1 0

Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Costa Rica 2 2 0 0 4 1 2. Italia 2 1 0 1 2 2 3. Uruguay 2 1 0 1 3 4 4. Inglaterra 2 0 0 2 2 4

6 3 3 0

Grupo h

Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Alemania 2. EE. UU. 3. Ghana 4. Portugal

2 1 1 0 6 2 2 1 1 0 4 3 2 0 1 1 3 4 2 0 1 1 2 6

1. Bélgica 2. Argelia 3. Rusia 4. C. del Sur

2 2 0 0 3 1 2 1 0 1 5 4 2 0 1 1 1 2 2 0 1 1 3 5

4 4 1 1

6 3 1 1


Deportes

22

Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

Opinión

Horacio Cordero

Mundial sin dos grandes Clint Dempsey convirtió, al minuto 81, la que parecía ser la diana de la clasificación a octavos de final. Su segunda del certamen.

Lusos respiran artificialmente

Empate frente a EE. UU. los deja al borde del abismo Juegos para hoy

MANAOS AFP Fotos AFP

E

stados Unidos y Portugal empataron ayer 2-2 en Manaos, en el cierre de la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2014, y las 2 Selecciones llegan con opciones de clasificación a la tercera fecha de la llave. Los lusos, con un ineficaz Cristiano Ronaldo, se adelantaron gracias al gol de Nani en el minuto 5. Pero en la segunda parte, Estados Unidos le dio la vuelta al marcador con tantos de Jermaine Jones al 63 y Clint Dempsey (81). En el descuento (90+5), Silvestre Varela hizo el 2-2 definitivo, cuando el equipo norteamericano ya casi celebraba el pase a octavos. Sin apenas tiempo para saborear los himnos, una necesitada Portugal aprovechó un error calamitoso del estadounidense Geoff Cameron para ponerse por delante en el marcador a los cinco minutos, por medio de Nani.

Australia-España Estadio: Arena da Baixada Hora: 10:00 Holanda-Chile Estadio: Arena Corinthians Hora: 10:00 Camerún-Brasil Estadio: Nacional Hora: 14:00 Croacia-México Estadio: Arena Pernambuco Hora: 14:00 Cristiano Ronaldo pasó desapercibido en todo el duelo, pero en el último minuto dio la asistencia para el tanto del empate.

Tras el descanso, Ronaldo falló un mano a mano contra Howard (61) y Jermaine Jones selló el empate con una magnífica acción individual, pues controló el balón en la frontal del área, se perfiló y disparó con violencia a las mallas portuguesas, cuya victoria hasta entonces, por juego,

parecía exagerada. El cansancio empezó a causar estragos en ambas escuadras, y Estados Unidos, perfecto física y tácticamente durante los 90 minutos, se benefició de ello. Kyle Beckerman centró y Dempsey empujó el esférico con el pecho para poner el 2-1.

Portugal, que estaba ya eliminada, se encomendó al milagro en los compases finales...y éste llegó: Cristiano Ronaldo asistió magistralmente desde la derecha y Varela, empujado por toda su nación, se lanzó a rematar de cabeza y selló el 2-2. “Siento más frustración que otra cosa, porque sabíamos que había que ganar”, expresó Nani, al finalizar el encuentro.

Concluyó la segunda ronda de la fase de grupos. Seis equipos han clasificado a octavos; Selecciones “chicas” han dado gratas sorpresas, 2 campeones están fuera del Mundial. ¿Quiénes serán los otros 10 que entrarán en la pelea por el cetro? Del Grupo A, que aún no cuenta con ningún clasificado, creo que avanzará Brasil como primero. El partido entre Croacia y México será crucial, los 2 combinados son parejos, por lo que pronosticar el segundo boleto es reservado. Con Holanda y Chile ya clasificados, España fue quien causó extrañeza en el apartado B, luego de despedirse en apenas 2 encuentros. Colombia demostró tener sus ideas bien plasmadas, y no es para menos que sea el único del Grupo C con presencia asegurada en la siguiente llave. Con el panorama complicado, Costa de Marfil, Japón y Grecia tienen las mismas posibilidades para clasificarse. Cualquiera puede pasar. En el Grupo D, quién se iba a imaginar que Costa Rica avanzaría entre 3 Selecciones campeonas mundiales y dejar afuera a Inglaterra. Italia y Uruguay son 2 planteles que han mostrado irregularidades; el que acierte en el arco rival del duelo del miércoles será quien escale. Prácticamente, los seis puntos y la buena diferencia de goles tienen ya clasificada a Francia en el Grupo E; Ecuador debe de triunfar ante los franceses para obtener su pasaporte. En el Grupo F, Argentina está ya en octavos. Nigeria, con un empate contra los gauchos, se clasifica; ya que veo difícil que Irán venza a Bosnia.


Guatemala, lunes 23 de junio de 2014

23

Deportes

Brillan en Honduras

Beisbol/Pequeñas Ligas

El proposito del certamen es promover el talento joven del beisbol ante el público de todas las edades.

Chapines abren con triunfo

Texto y Foto

Luis Folgar (c) le dio el oro a Guatemala en lanzamiento de bala.

Atletismo cosecha éxitos en Tegucigalpa Bryan anton Redacción fotos Cortesía COG

G

uatemala hizo notar su presencia en el XXV Campeonato Centroamericano de Atletismo, el cual se realizó el fin de semana en Tegucigalpa, Honduras, en donde al cierre de la edición ostentaba el primer lugar del medallero regional, seguida por Costa Rica y El Salvador. En la prueba de 20 kilómetros, los marchistas José María Raymundo y José Ajcam ganaron oro y plata, respectivamente, con tiempos de 1:28:54 y 1:30:09. En la rama femenina, con 10 kilómetros de competencia, Irene Barrondo se adjudicó la plata, con crono de 49:25:43. Ana Camargo se alzó con el oro en salto de longitud, con marca de 5.58 metros; el metal plateado fue para Cristina Schumann, quien marcó una distancia de 5.31 metros. Emma Castillo subió a la cima en impulso de bala, tras lograr una marca de 11.56 metros; su colega Sabrina Gaitán se quedó con

max s. pérez

Este fin de semana comenzó en nuestro país el Campeonato Latinoamericano de Beisbol de Pequeñas Ligas, categoría Big League (15-18 años), en donde la novena guatemalteca arrancó con el pie derecho al imponerse 2-0 a su similar de El Salvador. El lanzador nacional Emilio Seijas dominó a los bateadores rivales y se mantuvo perfecto durante 3 episodios, hasta que los salvadoreños lograron conectar un sencillo. Las carreras de los chapines llegaron en el segundo inning, luego de un imparable, un error del parador en corto y 3 bases por bolas otorgadas por el lanzador cuscatleco, por lo que ambas anotaciones fueron de caballito. Seijas permaneció en el montículo hasta la sexta entrada para agenciarse el triunfo, y en la séptima fue sustituido por

Resultados Sábado México Aruba El Salvador

10-0 Costa Rica 11-1 El Salvador 0-2 Guatemala

Ayer Honduras 0-15 Aruba El Salvador 1-8 México Honduras 3-11 Guatemala PROGRAMACIÓN Hoy 11:00 Costa Rica - Honduras 14:00 Guatemala - Aruba 17:00 Venezuela – El Salvador

Hans Werner, quien se quedó con el salvamento para el conjunto guatemalteco. El torneo, en el cual también participan Costa Rica, El Salvador, Honduras, Aruba, México y Venezuela, otorga una plaza para el Campeonato Mundial de Pequeñas Ligas, que se desarrollará en julio en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Sabrina Gaitán también impuso un nuevo récord centroamericano en lanzamiento de martillo, al lograr una marca de 56.78 metros.

15

medallas consiguó Guatemala entre viernes y sábado. la plata, despues de un lanzamiento de 11.25 metros. En la misma especialidad, Luis Pedro Folgar

conquistó la presea dorada, luego de que su tiro alcanzara los 14.23 metros. En lanzamiento de martillo, Guatemala hizo el uno-dos con Diego Berríos, quien alcanzó una distancia de 60.51 metros, mientras que Édgar Florián alcanzó los 59.07. Alba Méndez, Gérber Blanco y Seylik Gamboa obtuvieron bronce en 3 mil metros con obstáculos, rama femenina, 400 con valla masculina y salto de longitud, respectivamente.

Los mejores peloteros de Latinoamérica se exhiben en el país, con el fin de fortalecer sus habilidades.



Diario de Centro América 23 de junio de 2014