Page 1

Guatemala i martes 21 de mayo

i 2013

No. 38,475

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

CC anula sentencia

contra Ríos Montt Corte de Constitucionalidad (CC) ordena que juicio contra ex jefe de Estado regrese 02 La al 19 de abril para subsanar vicio en recusación. La condena fue dictada el 10 de mayo.

DCA Paulo Raquec

03

por la multiculturalidad El Gobierno impulsa la educación bilingüe intercultural, y presentó el protocolo que para este fin utilizará el Mineduc. En el orden usual, el viceministro Gutberto Leiva, el presidente Otto Pérez Molina y la ministra Cynthia Del Águila.

vicepresidencia anuncia plan contra trabajo infantil 04

hoy aquí

02

actividad de aniversario

venta de artesanías Sebastián Toledo, director del Conadi, informa sobre evento a favor de personas con capacidades especiales.

senado avanza en reforma a favor de migrantes en ee. uu. 12

orbe


hoyaquí

2

Guatemala

DCA.GOB.GT

I

martes 21 de mayo

Búsquenos Diario de Centro América

I

2013

Síganos @diariodeca

Satisfecho

Incumplieron

El abogado Marco Antonio Rosell se mostró complacido con el fallo emitido por la CC.

A criterio de la CC, el tribunal que condenó a Ríos Montt no actuó conforme a la Ley, y por ello se anula el fallo condenatorio, emitido el 10 de mayo.

CC anula sentencia dictada a Ríos Montt Dos magistrados razonaron su voto al resolver los recursos. GÉNESIS AGUSTÍN

La condena de 80 años de prisión impuesta al general Efraín Ríos Montt fue anulada por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras otorgar un ocurso en queja interpuesto porque el Tribunal Primero de Alto Impacto no tramitó el 19 de abril un amparo provisional que ordenaba suspender el juicio por una recusación contra la jueza Yassmin Barrios. Martín Guzmán, secretario de la CC, informó que, debido a que no se acató lo ordenado en el amparo, todo lo efectuado a partir del 19 de abril debe repetirse, ya que en esa fecha el Tribunal fue notificado y no cum-

DCA Edson Lozano

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

El secretario de la CC, Martín Guzmán (D), explicó lo resuelto por los magistrados en el caso de genocidio. plió con el procedimiento. “Se declara con lugar el ocurso en queja y se decreta la suspensión provisional de ese proceso, hasta la fecha en la que esté firme el fallo del amparo que este órgano otorgó para que se diera trámite a la recusación planteada por el abogado Francisco García

“Esta es una resoGuzmán afirmó que lución, además para constatar los hechos de histórica, muy se integró una comisión de letrados, la cual anavaliente”. Marco Antonio GuRosell diel, y Abogado que a pesar de lo ordenado no se acató”, declaró.

lizó los hechos ocurridos en el juicio e informó a los magistrados, quienes al resolver votaron 3 a favor y 2 en contra de la resolución que anula la sentencia dictada contra Ríos.

Una esperanza

Marco Antonio Rossell, abogado de Ríos Montt, indicó que la resolución demuestra la parcialidad que los jueces tuvieron durante el juicio. Se trató de localizar al fiscal Orlando López para conocer su opinión, pero no respondió las llamadas.

El Conadi impulsa venta de artesanías CELESTE ALVARADO

DCA Alejandra Chete

Celeste.alvarado@dca.gob.gt

Eduardo Gómez y Sebastián Toledo, del Conadi, presentaron algunas de las artesanías en venta.

En el marco del 16 aniversarios del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se realizará el viernes y el sábado la primera expoventa de artesanías y dulces típi-

cos, en las 6a. avenida y 8a. calle, zona 1. Los productos que se pondrán a la venta son elaborados por 26 organizaciones de personas con capacidades diferentes, informó Sebastián Toledo, titular de Conadi. Las ventas son su fuente de ingreso económi-

co, por lo que se espera que esta sea la primera de varias exposiciones de este año. Según Héctor Gómez, secretario del Conadi, en el país el 10 % de la población económica activa son personas con discapacidades físicas, y de ellas el 50 % ocupa un puesto de trabajo justo.

Destacado Mueren 51 por tornado en Oklahoma No menos de 51 personas perecieron ayer por un tornado que azotó Oklahoma City, en Oklahoma, Estados Unidos, con una fuerza de EF-4, con vientos que van desde los 260 hasta los 320 kilómetros por hora, una mayor intensidad que la de un huracán de categoría 5. Un incendio fue reportado. La población de Moore, en los suburbios de Oklahoma City y una de las más afectadas, “parece un campo de escombros”, dijo su alcalde, Glenn Lewis. Decenas de hectáreas de casas fueron destruidas. AFP y EFE.

Crecimiento económico llegará a 3.5 % Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicaron que la proyección de crecimiento económico de Guatemala para 2013 podría estar en 3.5 %. Lorenzo Figliuoli, jefe de Misión del FMI, destacó: “Guatemala es un país estable en su macroeconomía, y creo que las políticas fiscales implementadas las consideramos adecuadas, lo cual hace que no haya problemas en este aspecto”.


3

hoyaquí

Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

Gobierno impulsa la educación intercultural El Mineduc aumentó el número de docentes bilingües en los 23 idiomas del país.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

CELESTE ALVARADO

El presidente Otto Pérez Molina y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Cynthia Del Águila, presentaron los avances en la educación bilingüe intercultural contenida en el Plan Estratégico 2012-2016. Con dicho objetivo, el Mineduc implementa un protocolo para que la educación bilingüe intercultural sea una realidad en 19 departamentos del país. “En el marco del plan de Gobierno nos propusimos superar las grandes dificultades que existen en la materia educativa, con énfasis en la niñez del área rural. Según nuestra meta, en un plazo de dos años los centros educativos oficiales contarían con educación inclusiva lingüística y cultural”, indicó el gobernante. Agregó: “En los 16 meses de trabajo se han realizado acciones encaminadas a mejorar la educación de los pueblos que forman una gran parte de la nación guatemalteca, para brindar una formación que responda a las costumbres culturales y lingüísticas del país”. Del Águila expuso que el

Fotos DCA Paulo Raquec

Celeste.alvarado@ dca.gob.gt

El Ministerio de Educación presentó el protocolo de educación bilingüe intercultural. El viceministro Gutberto Leiva se refirió al tema.

Idiomas nacionales

Lengua materna

El Mineduc contrató el año pasado a 6 mil 481 docentes y proyecta dar empleo a otros 4 mil 480.

“En un plazo de dos años, los centros educativos oficiales contarían con educación inclusiva lingüística y cultural”.

protoOtto Pérez Molina, Presidente colo contempla seis ejes de trabajo rrollar una educación de caque se aplicarán a nivel de lidad con pertinencia cultuaula. “El objetivo es desa- ral y lingüística”, añadió.

El protocolo de educación bilingüe multicultural del Mineduc incluye las siguientes comunidades sociolingüísticas: achí, pocomchi’, q’eqchi’, kaqchikel, ch’orti’, k’iche’, ixil, poqoman, garífuna, AcaEl año pasado, el presupuesto para la educación bilingüe fue de Q991 millones, y para 2013 aumentó a Q1 mil 49 millones, un incremento de Q58 millones. El Mineduc ha contratado a 6 mil 481 docentes bilin-

teco, tektiteko, ahuacateco, chalchiteko, chuj, mam, jakalteko, q’anjob’al, xinka, itzá y mopán. El Mineduc ha distribuido 4.5 millones de libros en los idiomas nacionales. gües y se proyecta que en los próximos 4 años se contrate a 4 mil 480 maestros más, para la atención en los diferentes idiomas nacionales.

Proyecto ambicioso

Regina de Morena, repre-

sentante del Banco Interamericano de Desarrollo y experta en el tema de educación bilingüe cultural, la política presentada por el Gobierno es un proyecto ambicioso. “Tenemos que comprender, como ciudadanos, lo difícil que es trabajar en un idioma, no digamos en 23”, expresó. Samuel Sapón, docente bilingüe de Quiché, señaló: “Gobiernos anteriores no le dieron la oportunidad a la creación de una política que respaldara esa educación. Siempre hubo obstáculos, lo cual no permitió continuar el proceso. Este proyecto va a ser aplaudido por muchos guatemaltecos que viven en el interior”.

Proyectan inversiones por US $1 mil 500 millones GERARDO RAFAEL* gerardo.rafael@dca.gob.gt

El foro Investment Summit Guatemala 2013, a realizarse el 30 y 31 de este mes, proyecta recibir a más de 150 inversionistas internacionales con un centenar de proyectos de negocios por unos US

$1 mil 500 millones. Así lo indicó el ministro de Economía, Sergio de la Torre, quien resalta como campos de inversión la infraestructura, construcción, producción de energía por medio de desechos sólidos, reciclaje, agroindustria y manufactura, entre otras

áreas. “Por el momento, hay 87 proyectos identificados, pero vamos a aumentarlos a 100. Algunos son públicos, público-privados y privados, que es lo más novedoso de este foro”.

Multisectorial

Por medio de una mesa mul-

tisectorial, en la cual participó el presidente Otto Pérez Molina, un total de 24 instituciones estatales dieron a conocer su reporte trimestral, el cual revela “un avance considerable que permitirá al país ser mejor calificado en competitividad”, aseguró Juan Carlos Paiz, comi-

sionado presidencial multisectorial. Paiz detalla que cada entidad planteó 400 acciones a realizar, y esto ahora permite a Guatemala obtener la calificación bb, un grado de inversión que, según el entrevistado, ahorrará al país US $700 millones en

préstamos. “Nunca vi que un Presidente se sentara a conocer de cerca los avances y necesidades de cada institución”, afirmó Paiz, y resaltó el interés en mejorar la competitividad de Guatemala. * Con información de Sara Solórzano.


4

hoyaquí

Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

No al trabajo infantil, sí a la Chamusca Ese es el nombre del nuevo programa lanzado ayer. Vivian Vásquez

Vivian.Vasquez@ dca.gob.gt

Economía

Revisarán los precios Integrantes del Gabinete de Econimía revisarán la contrariedad en precios de los artículos de la canasta familiar, tras detectar que la percepción de aumento en la población y los precios reales no coinciden. El balance técnico será presentado al presidente Otto Pérez Molina.

Proyección

Expocasita, éxito total DCA Archivo

La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), presidida por la vicepresidenta Roxana Baldetti y coordinada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, lanzará en junio la campaña 2013 No al trabajo infantil, sí a la Chamusca”. Dicha campaña busca respaldar los derechos de los niños, evitar que trabajen en sus tiempos libres, para que disfruten de lo que tienen derecho como seres humanos, informó Carlos Ulban, viceministro de Previsión Social. “Esta campaña beneficiará a miles de niños, y es verificada por las autoridades previo al lanzamiento, programado para el 12 de junio, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, co-

breves

La erradicación del trabajo infantil y el respeto al derecho de los niños se busca con la campaña anunciada. mentó Ulban, quien añadió que los avances que alcancen dentro del programa serán reportados semanalmente a la vicegobernante.

Dónde inicia

Vladimir Aguilar, Procurador General de la Nación, comentó que iniciarán el

Dato

2

departamentos serán atendidos con prioridad. trabajo en Sacatepéquez, especialmente en Antigua

Guatemala, y en el área fronteriza de Huehuetenango, pues son los lugares con mayor explotación laboral infantil.

ña recibe el nombre de No al Trabajo Infantil, Sí a la Chamusca, porque buscan que se respeten los derechos de los niños; estre éstos el de jugar. García informó que la campaña, es respaldada por Dwigth Pezzarossi, comisionado presidencial del deporte.

Deportes

Roberto García, director de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo, informó que la campa-

Invitan a evento de cultura y cine

Juramentan a viceministra

Celeste Alvarado

DCA Paulo Raquec

Celeste.alvarado@dca.gob.gt

Tamara Betsabé Obispo Argueta fue juramentada por el presidente Otto Pérez Molina como titular del Viceministerio de Atención Primaria en Salud. Según el mandatario, la nueva funcionaria “viene a darle el empuje al primer nivel en prevención de la salud. Este Viceministerio ayudará a descongestionar los hospitales”.

La Expocasita de los Mil Días, instalada en la Plaza de la Constitución, recibió al menos unos 22 mil visitantes en aproximadamente una semana. Estudiantes de todos los niveles y personas en general visitaron la exposición, creada para que los asistentes conozcan la situación sobre la desnutrición crónica en Guatemala y cómo combatirla.

En el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en noviembre, la Organización de Estados Iberoamericanos, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes, lanzó una convocatoria para el concurso Emprende con Cultura, dirigido a guatemaltecos que desarrollan proyectos digitales, como cinematografía, caricatura y juegos digitales, entre otros. El viceministro de Cultura, Leandro Yax, indicó que el sábado 15 de junio

Cónclave

22

naciones acudirán al Congreso. es la fecha final para recibir los proyectos en la página http://www.culturaiberoamerica.org/concurso-emprende-con-cultura/. Guatemala estará presente en el evento junto a 22 países, del 20 al 22 de noviembre, en Zaragoza, España, cuando se realice dicho encuentro.


5

especialhoy

Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

Sin violencia en 184 municipios

breves

DCA Cortesía Mingob

Cooperación

Investigadores recibieron la capacitación.

DCA Paulo Raquec

Investigadores serán capacitados por expertos Un total de 100 investigadores guatemaltecos serán capacitados por expertos de Chile, para investigar delitos de violencia sexual y trata de personas. El taller, parte del

Resolución

Génesis Agustín

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

En el último mes el 55 % de los municipios del país fueron considerados seguros, pues estuvieron libres de violencia, mientras que en el resto del territorio nacional, correspondiente al 44 por ciento, hubo 509 muertes violentas y 139 fallecidos por accidente de trán-

sito, según estadísticas del Observatorio 24-0, las cuales también detallan que los lugares libres de violencia son un total de 184 municipios, de los 334 que conforman el país. El vocero del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar, indicó que el observatorio es una guía del Gobierno para identificar las áreas más violentas y en base a los datos implementar medidas de seguridad ade-

Los programas van a la gente joven para reducir la violencia. Guillermo

Melgar cuaVocero OJ das. “A través del Observatorio se proporcionan datos de las comisarías del interior del país, y es por medio de este mapeo que puede reflejarse la forma de comportamiento de la violencia; el Tercer Viceministerio focaliza sus programas hacia la gente joven y reduce la violencia en es-

tas áreas”, declaró. El viceministro de Tecnología, Juan Carlos Argueta, indicó que el Observatorio fue habilitado para registrar los avances tecnológicos que realiza Gobernación en seguridad. Los municipios que reportan más violencia son: San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chinautla, Petapa, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, Guatemala, San Pedro Ayampuc, Chimaltenango, Cobán (Alta Verapáz), Escuintla, Retalhuleu, El Estor (Izabal) y Barillas (Huehuetenango).

DCA Josué Decavele

En varios municipios los jóvenes se desarrollan de manera normal gracias a la reducción de la violencia.

Entre los lugares considerados más seguros están: San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Celada recobró su libertad por orden judicial.

Otorgan primera libertad en el caso Siekavizza Oscar Celada, investigador privado vinculado al Caso Siekavizza se presentó hoy al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo para hacer efectivo el pago de una fianza de Q50 mil, recuperando

Operativos permiten la captura de supuestos narcotraficantes

con ello su libertad, “me siento muy feliz porque regreso con mi familia y a trabajar”, aseguró Celada a los medios de comunicación, previo a abandonar el lugar de la diligencia.

Justicia

gerardo.rafael@dca.gob.gt

DCA Josué Decavele

Decomiso

gerardo RAFAEL

5

pistolas 9 milímetros y 2 escopetas calibre 12. DCA Archivo

Tras varios operativos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, en la aldea San Isidro, Malacatán, San Marcos, fueron capturados dos presuntos narcotraficantes, identificados como Josué Samuel Escobar y Juventino Encarnación García. Al primero de los mencionados se le incautó 2 escopetas calibre 12 milímetros, 5 pistolas calibre 9, 12 cargadores con municio-

apoyo y asesoría internacional en materia de seguridad, y fueron inaugurados por el subdirector de Investigaciones de Chile, Hugo Ruiz, y el viceministro de Seguridad, Eddy Juárez.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla informó en torno a la captura de la madre del menor. nes para fusil de asalto, 7 paquetes con dinero y una caja fuerte portátil con joyas. El segundo, es sindica-

do de amenazar a agentes de la Policía mientras éstos realizaban un operativo de inspección y registro en la

carretera, explicó el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. En julio inicia operaciones la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que estará conformada por 250 elementos de la institución policíaca.

Los acusados enfrenterán proceso penal.

Sindicados de retener a agentes de PNC a proceso Por varios delitos, entre conspiración, asociación ilícita, plagio o secuestro e incendio agravado, quedaron ligados a proceso 5 sindicados de haber partici-

pado en la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en jurisdicción de Santa María Xalapán, Santa Rosa. Un sindicado fue absuelto.


especialanálisis

Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

Desde 2010 hasta 2012 unas 900 armas de fuego fueron utilizadas en más de dos hechos distintos.

Peritajes del Inacif son pruebas en 79 % de casos El Inacif ha identificado mil 133 armas que han sido utilizadas en varios delitos.

Inacif

Proceso balístico

2,558 hits han sido identificados en el laboratorio de balística.

Identificación de hits Como parte del proceso de identificación balística se realiza el ingreso de imágenes de casquillos y proyectiles al Ibis para su posterior correlación con la base de datos del sistema.

Areli alonzo areli.alonzo@ dca.gob.gt

Las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), revelan que de diciembre 2010 a agosto de 2012 se realizaron 2 mil 558 peritajes balísticos o hits, que quiere decir la relación del arma de fuego y su participación en otros hechos delictivos o escenas de crimen. De estos, 2 mil 18, equivalentes al 79 %, fueron confirmados y utilizados por el Ministerio Público (MP), como evidencia en un proceso penal.

Raúl Rizzo, coordinador de la sección de balística del Inacif, explicó que en este laboratorio se analizan todos los indicios que tienen que ver con armas de fuego, casquillos, calibres, cargadores o municiones.

Relación de armas

“Generalmente los indicios son remitidos por parte de diferentes fiscalías ya sea del interior del país o de la capital; también a la sección de balística ingresan indicios procedentes de la morgues del Inacif”, seña-

Hechos en común

En el laboratorio de balítica se ingresan las imágenes de casquillos y proyectiles. la el experto. Los miembros del Inacif usaron el Sistema de Identificación Balística Integrada (Ibis, por sus siglas en inglés) para identificar mil 133 armas que habían sido utilizadas en va-

rios delitos.

Reconocimiento

Jorge Cabrera, director del Inacif, estuvo en Montreal, Canadá, recibiendo un reconocimiento por haber alcanzado los 2 mil 558 hits por par-

Esto permite establecer si un arma de fuego ha participado en uno o más hechos delictivos; cuante del Laboratorio de Balística, el mismo es otorgado por la agencia InSight Crime. De acuerdo a Carlos Garza, del departamento de Comunicación Social del Inacif, otro de los motivos de la visita a Mon-

Fotos DCA Archivo

6

do se determina que un arma de fuego ha participado en dos escenas del crimen, en diferentes circunstancias, fechas y lugares se establece un hit, resultado que es verificado posteriormente por el perito mediante el cotejo físico, microscópico de los indicios relacionados, al encontrarse la coincidencia en el hit, este es confirmado. treal, fue conocer los nuevos sistemas e innovación tecnológica que ya se puede tener a nivel internacional para poder ir actualizando el equipo que posee la institución, en materia de balística.


Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

anuncio

7


opinión

8

Guatemala

i

martes 21 de mayo

i

2013

Del buen tesoro

A favor de la educación bilingüe intercultural Como parte del Plan de Gobierno, el presidente cada aula, la impartición de enseñanza en la lenOtto Pérez Molina presentó los avances en edugua materna de los alumnos. cación bilingüe intercultural, lo que incluye un Con el aumento de fondos se proyecta contraaumento de presupuesto para contratar más dotar a más de 4 mil profesores que reforzarán la centes, y un protocolo para que la enseñanza ineducación con pertinencia lingüística y cultural, cluyente llegue a las aulas de todo el país. lo cual no es una tarea fácil, pero con la firme voEl Ministerio de Educación (Mineduc) trabaluntad política y el trabajo tesonero del Mineduc ja en la línea estratégica de brindar se avanza para llegar a la meta. educación no solo en español, sino En el artículo 76 de la ConstituLa decisión de en los 23 idiomas que se hablan en ción Política de la República se estaimpulsar la eduigual número de comunidades soblece que la administración del sistecación bilingüe se ciolingüísticas. ma educativo deberá ser descentraliacompaña con el zada y que en las escuelas estableciCon el reconocimiento de la pluriculturalidad guatemalteca como das en zonas de predominante poblarespaldo económarco de referencia, la actual admico, por lo cual ción indígena deberá impartirse preministración se propone superar ferentemente en forma bilingüe. este año se aulas dificultades en el proceso de Este precepto, postergado dumentó a Q1 mil enseñanza aprendizaje. Por ello, el rante varios gobiernos, lleva ya 16 49 millones el gobernante resalta que la meta es meses de encaminarse a una presupuesto. que en un plazo de dos años los cenrealidad palpable en los centros edutros educativos oficiales impartan cativos de las comunidades rurales, educación “inclusiva lingüística y cultural”. donde la educación bilingüe es una necesidad. La decisión de impulsar la educación bilingüe Así pues, el Mineduc y miles de maestros comse acompaña con el respaldo económico, por lo partirán conocimientos e instruirán a los niños cual este año se aumentó a Q1 mil 49 millones el en la riqueza de su propio idioma, ya sea este espapresupuesto para este rubro, Q58 millones más ñol, achí, pocomchi’, q’eqchi’, kaqchikel, ch’orti’, que la asignación de 2012. k’iche’, ixil, poqoman, garífuna, acateco, tektiteEl Mineduc contrató el año pasado 6 mil 481 ko, ahuacateco, chalchiteko, chuj, mam, jakaltedocentes que se encargan de hacer realidad, en ko, q’anjob’al, xinka, itzá o mopán.

Director General: Héctor Salvatierra

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Dr. Jorge H. López info@frater.org

Cuando la solución se esconde Hemos buscado la solución fácil al problema de la delincuencia juvenil, y como contrarrestarla; según un sector, es tratarlos como delincuentes adultos y que no gocen de la prerrogativa de enviarlos a una correccional. Mientras corrientes van y vienen a favor y en contra de modificar el Código Penal, se atenta contra el derecho a la vida estimulando los abortos o incitando a los jóvenes a usar anticonceptivos, como si fueran personas adultas, a liberar la capacidad hormonal y a la promiscuidad que más adelante dejará el saldo que pudo evitarse: niños sin padres, y futuros delincuentes, niños rebeldes, resentidos y miembros de los grupos antisociales que siembran el terror. La educaInculcando ción sexual no está en principios mocampañas publicitarales, valores rias en gran desplieespirituales, gue económico anuntemor a ciando preservativos, ni Dios. la pastilla de 1 día después, ni tampoco regalándolos en los centros educativos o aconsejando llevarlos en la billeteras o en el bolso. Esa parte corresponde a los padres, inculcando principios morales, valores espirituales, temor a Dios. Porque hay que cuidarles la mente y el corazón llamando a los órganos de reproducción por su verdadero nombre, no con sinónimos ni con figuras, y enseñarles para qué sirven. Hablarles de los peligros de la oscuridad y de los lugares solitarios a los que se someten si van con el novio o la novia. Quitarles el valor de la aventura, permitiendo que esa relación que debe empezar como amigos sea mantenida bajo observación en la casa, enseñarles lo que el matrimonio representa para una jovencita y para un joven, llegar puros y que la más hermosa de las experiencias se descubra por ambos. Tampoco debemos soslayar la responsabilidad de la escuela primaria y secundaria, donde también se debe hablar como debe ser, sin galimatías o escondiendo la verdad y mostrarlo como pecaminoso, que no lo es si se cumple con la ley de Dios. Dice la Biblia: “El que desprecia la disciplina sufre pobreza y deshonra; el que atiende a la corrección recibe grandes honores”. Es decir, la corrección no está después de cometido el delito sino en prevenirlo desde antes de la cuna, cuidar los valores humanos que dan después el derecho humano.


opinión

Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

9

payito chapín

Trazos y retazos

Marco Vinicio Mejía

marvinmedavila@yahoo.es

Los árboles no mueren de pie Mañana, 22 de mayo, es el Día la capacidad de la tierra paradel Árbol. La conmemoración captar el agua, lo que significa fue establecida por el Decremayor vulnerabilidad. Es por to Número 30-2003 del 16 de eso que en este Día del Árbol junio de 2003. El Congreso de debemos recapacitar y actuar la República consideró que es para que no continúe la dismide interés nacional el fortalenución de las zonas boscosas. cimiento de la formación de También, debemos velar las nuevas generaciones, soporque se cumpla con la conbre todo, en lo que se refiere a vocatoria a cargo del Ministelos símbolos patrios y en esperio de Educación, ya que los cial a la Ceiba (Ceiba Pentanciudadanos tampoco nos hedra), como exponente del ármos preocupado por defender bol nacional. Este la cobertura boscoEn el Día del Día del Árbol no sa; en algunos caÁrbol debemos sos, esto se debe a estaba contemreaccionar anplado en la Ley la precaria situación te la pérForestal, Decreeconómica. Reciendida de to Número 101-96, temente, la Comilos bos- sión Económica papor lo que se emitió una ques. ra América Latina disposición jurídica que incluyera esta conmemora(Cepal), presentó un ción. Además de declarar el informe en el que deDía del Árbol, el Congreso distalla que el 72 por ciento de puso que el Ministerio de Edulos guatemaltecos cocinan con cación convoque a Campañas leña porque no les cuesta naNacionales de Reforestación da en comparación con el preen todos los niveles educaticio del propano. El costo de esvos, públicos y privados. ta práctica se siente en varias Al igual que muchos otros ciudades del país que afrontan países, Guatemala sufre de crisis por falta de agua. Todauna creciente e indetenible vía hay quienes no se explican deforestación. Actualmente, por qué los manantiales se seen nuestro país se pierden 101 can o cuál es la razón de la dismil hectáreas de selva al año, minución en el régimen de lluy no 75 mil como se ha dado via. Esa es precisamente una a conocer. La disminución de de las ignorancias que se palos bosques implica destrucgan tanto a nivel comunitación de biodiversidad, recurrio, departamental como nasos genéticos y disminución de cional.

la escribidora Cuando un hombre se convierte al cristianismo el infierno tiembla.

Sin embargo, cuando los hombres se desvían de esos roles, se vuelven egoístas, destructores, dañinos, violentos, entran en etapas de letargo con vicios, abandonos o por el contrario, sumergidos en el trabajo o cualquier otra cosa que represente un escape, se mantienen como prófugos de su identidad y función. Esa idea es contraria a las construcciones humanas que justifican los placeres excesivos y la pérdida de valores, no religiosos o tradicionales sino los que validan a la persona. ¿En qué me baso para decir es-

to?, en el estudio constante del comportamiento, las formas de comunicación y desarrollo humano. Cuando un hombre se convierte al cristianismo el infierno tiembla, escuché recientemente. ¿Por qué? pues porque un hombre enfocado pelea las batallas por la vida, por el bienestar de todos, por la fe. Un hombre dispuesto a vivir sabiamente pelea por lo justo, orienta a los suyos para hacer lo correcto siempre y en todo, para que no haya pobreza, no haya desamor, no haya violencia, procura la armonía. ¿Es difícil encontrar un hombre así? Sí. El primero que conocí se llama Jesucristo, desde su muerte han sido pocos pero sé que existen, sólo es cuestión de que pase 1 de 2 cosas: o se formen en el camino del bien desde su niñez o alguna experiencia los acerque a Dios y lo transforme en verdaderos hombres valientes.

nización de El hongo ha pro- cuando los antepasaNaciones liferado por el au- dos del hombre apeUnidas adnas daban sus primemento de temvirtió que peratura re- ros pasos en África. la concenHablar de estos gistrado en tración de dióxido los últimos asuntos puede parede carbono (CO2) en cer lejano, pero cuanaños. la atmósfera superó el do un autobús de los umbral histórico de 400 rojos inunda de humo partes por millón. una calle en la capital estamos La información fue proporpresenciando una bocanada cionada por la Agencia Naciode CO2 que va directo a la atnal Océanica y Atmosférica de mósfera. Estados Unidos. En las notas Petén está ardiendo en una de prensa se indica que un ande las peores temporadas de tecedente de dicha concentraincendios forestales, en su ción de CO2 se encuentra a no mayoría, causados por persomenos de 3 millones de años nas que quieren expandir las atrás en la era del Plioceno, zonas para agricultura.

La Tierra es un ecosistema, un equilibrio de agua y tierra en movimiento que da cabida a miles de seres vivientes. La ironía es que quienes se supone deberíamos de cuidarla, somos los responsables de la acelerada degradación del ambiente. A los caficultores el cambio climático ya no les parece tan lejano. Dicen que el ser humano es el único que puede cambiar una conducta solo con anticipar, en su mente, las consecuencias de hacer o no hacer algo. Por nuestro propio bien hay que poner a trabajar esta facultad.

CELESTE BONILLA

celestebonilla2011@gmail.com

Hombres valientes Aunque me gusta hablar sobre las mujeres, hoy quiero escribir sobre los hombres, de lo que pueden ser y lograr cuando disponen su vida para realizar el plan de Dios. Los hombres son trabajadores y sembradores, siembran la semilla de vida de muchas formas. Su rol natural de gobernadores, proveedores y protectores los vuelve guerreros, conquistadores y aventureros. Por lo mismo, agotados, son ellos quienes primero se van de este mundo. Las estadísticas indican que su esperanza de vida es menor a la de la mujer.

Cuarta dimensión

Byron Barillas bbarillas99@gmail.com

La roya y el cambio climático

La plaga de la roya, que afecta a toda Centroamérica y parte de México, es la más reciente evidencia de que el cambio climático está aquí y que sus efectos pueden impactar de manera importante la economía de toda una región. El hongo ha proliferado por el aumento de temperatura registrado en los últimos años. Las causas de este incremento en el termómetro global son conocidos: los gases de invernadero, principalmente por el uso de combustibles fósiles y la deforestación. La semana pasada la Orga-


econo Guatemala

Nasdaq

3,496.43

Indicadores

Mercados

15,335.43

martes 21 de mayo

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

0.12% 0.07%

Café

$135.15

ICE QUINTAL ORO, JUL. 13 Azúcar

$16.81

112,000 LB, JUL. 13

i

2013

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.90

GALÓN (3.78 L), JUN. 13

Petróleo

$96.71

WTI BARRIL, JUN. 13

Monedas

10

7.78

8.75

Guatemala El Salvador

20.44

24.58

504.31

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

La SAT ofrece reducir brecha de recaudación El Estado dejó de percibir Q1.3 mil millones de enero a abril de 2013. José Pelicó

Proyección

Q49

mil 100 millones es la nueva meta de recaudación.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un plan de trabajo, con el que pretende reducir la brecha de Q1 mil 300 millones que dejó de percibir el Estado de enero a abril de 2013 y lograr la meta de recaudación de Q49 mil 100 millones, de mayo a diciembre, informó Carlos Enrique Muñoz, jefe de la citada dependencia. Para ello, se establecieron 4 acciones: impulsar la recaudación mediante la mejora de los procesos de verificación y el control del cumplimiento tributario, y mejorar la gestión en aduanas a través del fortalecimiento y simplificación de los procesos aduaneros. Además, mejorar la atención al contribuyente por medio de la simplificación y mejora de los servicios, y retomar la imagen institucional, impulsando la efectividad y transparencia de la gestión, explicó Muñoz.

No cambia meta

La meta de recaudación no cambió. Lo que se hizo fue

tomar como base los ingresos al 30 de abril, que fueron Q16 mil 450 millones 100 mil, menor a los Q17 mil 736 millones 100 mil proyectados para el cuatrimestre. Luego, se restaron los Q1 mil 300 millones de diferencia a los 50 mil 375 millones presupuestados para el año, para determinar la nueva meta, de mayo a diciembre. “Era más fácil hacerlo de esa forma para continuar con las mismas metas propuestas por el Ejecutivo”, dijo el superintendente. Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, ha indicado que la nueva proyección de recaudación es irreal, debido a las condiciones adversas de la SAT para mejorar la captación de tributos.

Analiza trabajo

Ante las denuncias sobre anomalías en las aduanas, Muñoz señaló: “Contratamos personal con experiencia para agilizar las gestiones y evitar la corrupción”. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guate-

Fotos DCA Alejandra Chete

jose.pelico@ dca.gob.gt

Carlos Muñoz, jefe de la SAT, afirmó que está en marcha un plan de acción, para cumplir la meta de recaudación.

“Los despidos se harán con base en pruebas”. Carlos Muñoz

Jefe de la SAT

maltecoAmericana, afirmó que el reto de las autoridades de la SAT es combatir la serie de anomalías y agilizar los procesos aduaneros, “donde prácticamente se

extorsiona al importador o al exportador”. Se está haciendo una evaluación integral en las aduanas. “Si es necesario hacer despidos, se harán, con base en pruebas que sustenten las medidas”, concluyó Muñoz. Jonathan Menkos, director del Insituto Centroamericano de Estudios Fiscales, consideró que el principal reto de la SAT es lograr las metas de recaudación proyectadas.

Mejorar la atención al contribuyente, y agilizar los trámites, son parte de los objetivos de la SAT.


11

economía

Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

Hay avances positivos en el cambio de matriz País tiene capacidad de incrementar su producción eléctrica.

Visión

Metas previstas Uno de los principales objetivos de la Política Energética presentada por el Gobierno para 2013-2027 es alcanzar un 80 % de la generación de energía eléctrica por medio de recur-

enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

Se ha observado un avance positivo en la diversificación de la matriz energética, con vista al 2027, cuando la generación se prevé que sea de un 46 % por hidroeléctrica, 18 % carbón mineral, 13% biomasa, 11% búnker y geotermia, 6 %. Lo anterior fue informado por la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la cual resalta que el país tiene la capacidad de incrementar su potencial actual de generación, ya que “tan solo se aprovecha un 15 %” de la fuerza hidroeléctrica de la nación, cuando podría producir hasta 6 mil megavatios.

DCA Archivo

Los aciertos

El país tuvo una producción energética de 2 mil 548 gigavatios/hora en un año.

Entre los avances que ha tenido el país está la adjudicación de 630 megavatios de energía para los próximos 15 años; se concluyó el 100 % de las obras de transmisión del Sistema de Inter-

Positivo

630

megavatios de energía se han adjudicado por las autoridades. “Guatemala también tiene un alto potencial geotérmico”. Jorge López Director de Schlumberger

conexión Eléctrica para Centro América (Siepac); y se superó la meta de producción de energía eléctrica aportando 2 mil 548 gigavatios/hora en el año, entre otros.

sos renovables, llegar a una cobertura eléctrica del 95% en todo el país y convertir a Guatemala en la planta regional que llegue a exportar 300 megavatios a la región.

Otras ventajas

Jorge López, direc tor de Tecnología México y Centroamérica de la empresa mexicana Schlumberger aseguró que “Guatemala también tiene un alto potencial geotérmico, ya que por aquí pasa la cadena volcánica con todos sus puntos térmicos”. Erick Archila, titular del MEM aseguró que, para 2014, se cuenta con proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos. “Consideramos que las inversiones que pueden lograrse a través de las próximas licitaciones pueden llegar a $1 mil 800 millones”. Según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la región aprovecha un 17 % del potencial hidráulico (24 mil megavatios).

bogotá EFE

La Alianza del Pacífico, fundada el 6 de junio de 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, aspira a consolidarse y ser la locomotora de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia con una fórmula: integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico, cero retórica y plena seguridad jurídica. Con menos de un año de vida, la Alianza realizará el jueves en Cali, Colom-

bia, una Cumbre en la que se acordará la liberalización del 90 % del comercio interno y se fijarán plazos de desgravación para el 10 % restante, según fuentes oficiales chilenas. Además de este importante paso hacia la integración de los 4 países, que en conjunto representan casi el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano, la Cumbre de Cali permitirá ampliar los lazos con otros países y servirá de escenario para el traspaso de la presiden-

Población

115

millones de habitantes suman los 4 países. cia pro tempore de Chile a Colombia.

País es un observador

En Cali estarán representantes de los países observadores de la Alianza, los cuales

son: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón, y a los que pueden sumarse pronto Paraguay, que ya hizo una solicitud formal, Portugal y República Dominicana. Los integrantes de la Alianza suman unos 215 millones de habitantes, un PIB de $1.7 billones, lo que representa casi el 35 % del latinoamericano, y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo, según fuentes de los propios Estados miembros.

DCA Archivo

Alianza del Pacífico se consolida

En la Cumbre de Cali se acordará la liberalización del 90% del comercio interno.


12

orbe

Guatemala l martes 21 de mayo l 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

En Paraguay

Exhibirán cuerpo de santo

El ex presidente Fernando Lugo rechazó la posibilidad de estar al frente del Congreso.

Los restos del italiano Padre Pío serán exhibidos en forma permanente, a partir de junio, en la iglesia de San Giovanni Rotondo, en Pullas, Italia.

Senado tiene avances en reforma migratoria Legisladores debate enmiendas al proyecto de ley.

Historia

8

legisladores impulsaron la iniciativa.

Washington EFE

Según el texto, el Departamento de Seguridad Nacional tendría que aprobar un permiso de trabajo para las inmigrantes dentro del plazo de 180 días desde que presenten su solicitud. La medida no ofrece ningún beneficio federal pero, según Leahy, agiliza los trámites para la obten-

violencia doméstica, incluyendo a inmigrantes.

A la fecha

En la imagen se aprecia el momento en que el Comité Judicial del Senado analiza las enmiendas.

“Quienes abusan lo hacen porque pueden explotar”.

Reacción

Patrick Leahy Senador demócrata

ción de una autorización de trabajo. En la actualidad, las sobrevivientes de violencia doméstica muchas veces tienen que esperar al menos 16 meses cuando solicitan las visas “T” y “U”, concedidas bajo una ley federal.

AFP Chip Somodevilla

Sobre contenido

11

millones de inmigrantes hay en EE. UU.

AFP Chip Somodevilla

El Comité Judicial del Senado de EE. UU. aprobó a viva voz una medida que otorga permiso de trabajo a víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, al iniciar el cuarto día de discusiones a la iniciativa de ley para una reforma migratoria. La enmienda, propuesta por el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, autoriza un permiso de trabajo para sobrevivientes de violencia doméstica, violaciones o tráfico sexual. La modificación, que obtuvo el apoyo de más de 160 organizaciones cívicas en todo el país, es una de más de 30 que fueron debatidas a lo largo de la jornada, que se centró en programas para la legalización de la población indocumentada.

El senador Lindsey Graham aparece al centro. Esa demora limita el acceso a recursos financieros de las víctimas, lo cual las deja en una “posi-

ción muy vulnerable” que dificulta escapar de situaciones de abuso, explicó la oficina de Leahy.

L e a h y, s e n a d o r p o r Vermont, aplaudió la aprobación de su enmienda e indicó que con demasiada frecuencia "quienes abusan lo hacen porque pueden explotar la dependencia financiera". El citado legislador demócrata es autor de la prórroga de una ley federal, promulgada en marzo de este año y conocida por su sigla en inglés VAWA (Violence Against Women Reauthorization Act), que ofrece protecciones a víctimas de

Desde que comenzó el debate, el pasado 9, el Comité Judicial del Senado ha analizado alrededor de un centenar de enmiendas, de un total de 303, al plan reformista presentado el 17 de abril por el Grupo de los ocho demócratas y republicanos de la Cámara Alta. Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha alcanzado un principio de acuerdo sobre su propia versión de la reforma migratoria, sin divulgar más detalles o un cronograma para su posterior debate. D e c o n c r e t ar s e e l proyecto de reforma migratoria, la medida favorecería a una comunidad integrada por unos 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos, así como a sus respectivas familias.


13

orbe

Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

Crece la violencia contra viajeros indocumentados Ministerio Público investiga denuncias de afectados.

“Necesitamos con urgencia que las autoridades investiguen”.

México AFP

Fotos DCA Archivo

La violencia contra los inmigrantes indocumentados se ha incrementado por parte de agrupaciones del crimen organizado, ha ocasionado una tragedia humanitaria, denunció Rubén Figueroa, portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano. “Los gobiernos federal y estatal de Chiapas y Tabasco (...) no desconocen lo que pasa en la ruta migratoria. Su indiferencia y escandaloso silencio los hace culpables”, denunció en un comunicado de prensa el refugio La 72 que, por recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuenta con vigilancia policial ante reiteradas amenazas de muerte contra sus administradores. “Necesitamos con urgencia que las autoridades investiguen, y capturen a esas bandas. Ya tienen detalles en las denuncias que han interpuesto ante la PGR (Procuraduría General de la República, Fiscalía) víctimas y testigos de los más recientes ataques que se siguen incrementado”, puntualizó Figueroa. Un portavoz de la PGR dijo a la AFP que “el Minis-

Rubén Figueroa Vocero

Los que viajan en La Bestia son objeto de extorsiones por grupos del crimen organizado.

Informe

terio Público está realizando las investigaciones que permitan sustentar que, efectivamente, se cometieron los delitos” señalados.

20inmigrantes mil son secuestrados cada año.

En ese contexto

La oficina de la Procuraduría mexicana de Derechos Humanos calcula que unos 20 mil migrantes son secuestrados cada año por grupos delictivos que proliferan por el corredor que transitan los indocumentados.

Inmigrantes piden que se respeten sus derechos.

Antecedente

El último ataque contra indocumentados, en su mayoría centroamericanos,

sucedió el 14 de mayo, cuando 200 personas se subieron en Tenosique -a 60 kilómetros de donde este refugio

en el tren carguero denominado La Bestia, que parte de Mérida -Península de Yucatán-, al sur del país y finaliza en el norte del territorio donde está el paso fronteri-

zo con Estados Unidos. “En ese lugar opera una banda más del crimen organizado que les impidió el paso, pues les cobraba 100 dólares por persona para que pudieran llegar a la siguiente parada, donde deberían pagar 100 dólares más”, expuso La 72, nombre en honor al mismo número de inmigrantes secuestrados que el cártel Los Zetas plagió y masacró en agosto de 2010.

Seguridad de Rusia frustra atentado en Moscú EFE Yuri Kochetkov

Moscú AFP

Un atentado estaba por estremecer el suelo ruso.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) frustró un atentado que preparaban en Moscú 3 rebeldes , 2 de los cuales murieron, anunció el comité antiterrorista citado por las agencias de prensa. Los presuntos atacantes

“Fueron entrenados y se preparaban para cometer un atentado”. Servicio Ruso de Seguridad

fueron loca lizados en una casa de la ciudad de Orejovo-Zuye-

vo, en la región de Moscú. “Estos criminales, ciudadanos rusos, vinieron de Afganistán y Pakistán, donde fueron entrenados y se preparaban para cometer un atentado”, explica el informe de las entidades informativas. El Comité Antiterrorista indicó que los tres hombres abrieron fuego después de

que las fuerzas especiales les exigieron rendirse.

Sin más detalles

Las autoridades rusas no precisaron qué tipo de ataque estaban preparando los tres hombres. El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de la operación, indicó su portavoz Dmitri Peskov.


14

orbe

Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

Corea del Norte lanza otros dos proyectiles Seúl

AFP, EFE

Corea del Norte disparó ayer 2 misiles de corto alcance, en el Mar de Japón, lo que eleva a 6 los proyectiles lanzados en los últimos 3 días, indicó un vocero del Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur, quien aclaró que ignoraba si se trataban de ensayos de misiles guiados.

“Estamos tratando de determinar qué tipo de proyectiles son y las intenciones. Parece que el Norte está intentando devolver la tensión a la Península de Corea”, explicó el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap. Los disparos han sido considerados como los primeros gestos beligerantes, por parte del régimen de Pyongyang, después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última

“Corea del Norte no debería llevar a cabo actos que aumenten la tensión”. Kim Jang-soo camFuncionario paña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Lo reciente

El último proyectil fue disparado desde una lanzadera móvil en la costa este del

país y voló unos 120 kilómetros en dirección norte antes de caer al mar, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano. El resto de cohetes también se cree que tuvieron un alcance de 120 kilómetros. Tras anunciar el primer lanzamiento, el Gobierno de Seúl informó que el proyectil aparentaba ser un misil KN-02 de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de alcance de unos 150 kilómetros.

Sin sanción

EFE

Península asiática lleva 3 días de tensión.

Los disparos no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance. Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Los lanzamientos fueron considerados un gesto beligerante por parte del Gobierno de Pyongyang.

Poder

150

Fotos AFP KCNA vía KNS

kilómetros es el alcance de los misiles lanzados.

Estallan carros bomba en capital de Irak Saldo

bagdad AFP

Una nueva ola de violencia en Irak dejó ayer 26 muertos en Bagdad, y en Basora (sur), el domingo perecieron 24 policías, hechos que resucitan el espectro de la violencia interconfesional, que dejó decenas de miles de muertos tras la invasión estadounidense de 2003 en Irak. Tan solo ayer estallaron 7 carros bomba y un artefacto explosivo que

26

personas fallecieron en la jornada de violencia. Un soldado iraquí observa el lugar donde se produjo una detonación. causaron la muerte de al menos 11 personas y dejaron 102 heridos en diversos lugares de la capital, según fuentes médicas y

ministeriales. Asimismo, 2 vehículos con explosivos detonaron en la ciudad portuaria de Basora, de mayoría chiíta,

ocasionando la muerte de 13 personas y dejando heridas a 48, según el jefe de servicios médicos municipales, Riyad Abdelamir. En Samarra, al norte de la ca-

pital iraquí, el estallido de otro automotor con explosivos mató a dos milicianos anti Al Qaeda e hirió a 12 personas.

Antecedente

Desde que empezó el año, 200 personas murieron cada mes por los atentados en el país, y solamente en abril hubo 460 víctimas mortales, según un balance de la AFP. En 2006-2007, los años más violentos en Irak, perecían más de mil personas al mes.

Británico pasará 6 meses en el espacio.

En misión espacial londres EFE

El comandante Tim Peake, ex piloto de la Fuerza Aérea Británica (RAF), se convertirá en el primer astronauta del Reino Unido en cumplir una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció la Agencia Espacial Británica en Londres. En un acto en el Museo de la Ciencia de la capital británica, Peake, de 41 años, confirmó que pasará 6 meses junto con otros 5 compañeros internacionales que fueron seleccionados entre más de 8 mil aspirantes. La misión comenzará en noviembre de 2015.

En el espacio

Los astronautas investigarán con la ayuda de la gravedad cero cómo reacciona el cuerpo humano y cómo se adapta al medio espacial, además de recolectar datos científicos para planear futuros viajes a Marte, una meta fijada por la NASA para 2030.

Duración

6

meses pasará el astronauta en la estación orbital.


sa ud

15

Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

30%

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Importante “Los trastornos del sueño pueden tener secuelas en la salud”. Pablo Castillo, neurólogo y especialista en medicina del sueño.

Problemas del

de personas pudieron haber tenido al menos un episodio de sonambulismo en la etapa infantil.

SUEÑO problemas de trastornos del sueño?

RrrRr El sueño es parte vital para la salud de cualquier persona . PATRICIA PALACIOS

patricia.palacios@ dca.gob.gt

El doctor Pablo Castillo, neurólogo en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y especialista en medicina del sueño, explica cómo los trastornos del sueño pueden tener secuelas en la salud, y qué tipo de ayuda ofrecen centros de tratamiento especializados en los trastornos del sueño, como el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en

Jacksonville, Florida.

¿Cuáles pueden ser los problemas comunes en el trastorno del sueño? Entre los problemas más comunes está el insomnio, la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas y las parasomnias, que son conductas anor-

Problemas del sueño

Examen para detectar Cuando los médicos sospechan que hay algo más detrás de la falta de sueño, se puede realizar un estudio conocido como polisomnografía. Esto es males que el individuo realiza cuando está dormido.

¿En qué consisten las conduc tas anorma les y el síndrome de piernas inquietas?

El síndrome de piernas inquietas es un desorden del movimiento. En cuanto a las parasomnias, las conductas anormales

un estudio del sueño realizado en un centro médico con capacidad para realizar exámenes mientras el paciente duerme. Dependiendo del caso, se

puede realizar una electroencefalografía, para medir el sueño o para capturar crisis convulsivas durante el sueño.

como camiMás de 70 millones de personas nar o hablar sufren de algún tipo de trastorno dormido se del sueño, incluyendo ronquidos, consideran apnea y en algunos casos, parasomsonambulismo. nias. Entre las que figuran: el sonambulismo, el hablar durante o terrores nocturnos. el dormir, que es parte del sonambulismo, y lo que se ¿Qué problemas de salud denomina pavor nocturno se pueden vincular a los

El problema de salud mayor existe cuando la parasomnia tiene movimientos violentos. Por ejemplo, una persona que viaja y que no a podido dormir, al lograrlo corre el riesgo del sonambulismo, y por consiguiente, el riesgo de caer de un piso alto si no conoce el lugar.

¿Los ronquidos están relacionados a la apnea del sueño?

Hay muchos individuos que roncan pero no tienen apnea, es decir, la vía aérea cuando el individuo comienza a entrar en niveles más profundos del sueño se relaja, y el tejido, al ponerse más suave, digamos así, comienza a vibrar y producir ronquidos. Mientras más alto sea el ronquido, más riesgo existe que ese individuo tenga apnea del sueño. Muchas veces cuando los individuos que roncan, el esposo o la esposa pueden darse cuenta de que entran en pausas respiratorias o apneas. Entonces sí hay una relación entre el volumen, o qué tan fuerte es el ronquido, y la presencia de apnea.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

16

e scenario Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Expositores

Dónde y cuándo A partir del 29 de mayo al 2 de junio se estará realizando la primera exposición Nacional de Orquídeas, denominada Orquídeas entre Volcanes, con socios de varias asociaciones.

Fernando Salazar, de Agrinova; Estuardo Archila y Javier Motta, de la Asociación de Orquideología.

Orquídeas Una bella flor que nace al pie de los volcanes y bosques de nuestro país. Patricia Palacios

patricia.palacios @dca.gob.gt

La Asociación de Orquideología de Antigua Guatemala, (Aolag), con el apoyo de Agrinova, Cervecería Centro Americana, Irritech, La Fonda de La Calle Real y Ferretería La Colonial, presentan la I Exposición

Nacional en Antigua Guatemala, Orquídeas entre Volcanes, a realizarse del 29 de mayo al 2 de junio en el Museo de Arte Colonial, ubicado en la 5ta Calle Oriente No. 5 de la ciudad de Antigua Guatemala. Diario de Centro América conversó con el ingeniero Estuardo Archila, presidente de la Asociación de Orquideología, sobre el objetivo de esta primera exposición nacional.

Para todos La exposición que contará con más de 800 especies, estará abierta para todo público de 9:00 a 17:30 horas, con un costo de ingreso de Q10. para adultos y Q5 para niños y estudiantes con carné. Comenta el ingeniero Archila que lo más importante de este tipo de exposiciones es compartir conocimientos entre los mismos participantes, ya que la mayoría son aficionados, y se busca aprovechar y compartir los conocimientos de reconocidos orquideólogos nacionales. Agrega que el objetivo es dar a conocer las

diferentes formas de cultivo y compartir con el público nacional y extranjero la belleza y diversidad de especies nacionales y extranjeras.

Sus expectativas

“Nuestras expectativas son muy grandes, pues la Antigua Guatemala se caracteriza por ser cuna de cultura y delicada belleza, y que mejor que utilizar este marco perfecto del Museo de Arte Colonial (antigua sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala) para exponer la belleza de nuestras orquídeas, por todo ello esperamos buena cantidad de visitantes“, dice Archila.

¿Qué especies de orquídeas se

entre volcanes

podrán admirar?

Archila indica: “Se contará con especies nacionales e híbridos (creadas por el hombre a través de polinización) tanto nacionales como extranjeros, dentro de los cuales contaremos con plantas principalmente epífitas, así como terrestres y litófitas”, agrega Archila. En cuanto a la cultura de este cultivo dice: “Para nosotros es la pasión por las orquídeas y promover entre nuestros socios el cuidado del hábitat natural de estas plantas, esto a través de las conferencias y talleres que mensualmente tenemos”. Para f inali zar, agrega que las plantas que estarán en expo-

sición no estarán a la venta. Por tal motivo se tienen coordinados diversos stands de venta con plantas e implementos como sustratos, recipientes y fertilizantes, entre otros, complementado con la serie de charlas y el taller de cultivo.


escenario

Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

17

Teatro El médico a palos Esta obra del autor Baptiste Poquelin (Molière)es presentada por Teatro Optimun,la trama se da cuando el protagonista debe curar a una chica que se ha quedado sin habla. El supuesto médico descubre que lo que padece

es mal de amores, ya que su padre la quiere desposar con un hombre rico. Se presenta mañana, el jueves y el viernes a las 9:30 y 14 horas en el Teatro Hugo Carrillo. Más información: 2267 2430 4393 5608 y 5505 1445.

Taller Edouard Manet El Instituto Guatemalteco Americano (IGA) presenta el taller práctico sobre Édouard Manet que es complementario en el marco de Exhibition on screen, donde los participantes podrán explorar aspectos del estilo y técnica

de Manet. La participación incluye entrada al documental. No incluye materiales. Impartido por Mónica Corzo. Se impartirá mañana en la Biblioteca Walt Whitman de 15:30 a 18:30 horas. Cupo limitado, costo Q.250.

Foro Exposición sobre el agua La Universidad de San Carlos de Guatemala, el Museo y la Alianza del Derecho Ambiental (ADA2) invitan al foro inaugural de la exposición Agua, recurso vital, donde participarán expertos en los ecosistemas y agua;

con temas como avances en su saneamiento y la necesidad de una ley. Este foro será moderado por Jeannete de Noak, directora de ADA2, en el MUSAC, 9ª avenida 9-79 zona 1, mañana a las 11 horas, admisión gratuita.

Ballet de Praga en Guatemala Patricia Palacios

Fotos DCA Archivo

patricia.palacios@dca.gob.gt

El ballet nacional de Praga ha combinado de una manera atractiva la música, la emoción, la gracia, la energía y el vínculo con el progreso de la evolución física, aunado a un repertorio de conformación de obras y fragmentos excelsos, que ya han seducido a los públicos más exigentes de los continentes. Vendrán 14 bailarines de los más de 60 que tiene la agrupación, quienes danzarán en duetos, tríos y danzas grupales.

En esta oportunidad el programa incluye los clásicos: El Lago de los Cisnes, La fierecilla domada, El Cascanueces, la Bella Durmiente, Giselle, Romeo y Julieta y Onegin. La dirección general del espectáculo está a cargo a Petr Zuska. Además incluirán obras no muy conocidas en América. Se presentan el viernes 24, a las 20 horas en la Gran Sala Efraín Recinos; el sábado 25 en el Teatro Roma de Quetzaltenango, a las 20:30 y el domingo 26 a las 11 y 14 horas en el mismo lugar.


miscelánea Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Uruguay

se rind e

Convención de industria de historietas finalizó el domingo

59

stands fueron instalados en la convención de cómics uruguaya

Destacados creadores internacionales, áreas de juegos interactivos, exhibición de películas, series y zonas de videojuegos, completaron un menú irresistible para un público en su mayoría formado por niños, adolescentes y jóvenes.

AFP

Cabelleras rosadas, espadas y capas negras eran recurrentes este fin de semana en los disfraces que muchos de los fanáticos del género utilizaban para acudir a la undécima edición de Montevideo Cómics, una convención en la que creadores de fama mundial acercan su arte a un público local que crece cada año. Al evento asisitieron autores de fama mundial como el creador de la serie Ben 10 y Los vengadores, el estadounidense Duncan Rouleau. Diego Jourdan, un dibujante uruguayo radicado en Chile, reconocido por trabajar en conocidos títulos de la industria, como las Tor-

Los restos de un globo aerostático que cayó a tierra en Turquía permanecen aún regados por el suelo. La nave chocó en el aire contra la canasta de otro globo.

a los có mics Público juvenil

Redacción

Turquía | Accidente Aparatosa caída de globo

Síganos @diariodeca

tugas Ninja, G.I Joe y Transformers habló de que la industria del cómic en Latinoamérica aún es incipiente, pero que ese estado embrionario es, irónicamente, de ayuda para este movimiento. “No tener reglas, poder crear sus propias reglas, crear nuevos formatos, nuevas técnicas” da alas a las historieta latinoamericana, dijo el creativo. “Latinoamérica pue-

Curso jóvenes fueron capacitados por Tu Muni y Conred en gestión de riesgos

de aportar a la diversidad. Los héroes estadounidenses son ‘mascotas corporativas’ que tienen más que ver con un tubo de pasta de dientes (un producto) que con un personaje”. Ese concepto de búsqueda de libertad y creatividad que es recurrente en la mayoría de los autores del género, se refleja en los fanáticos del cómic que asisten a estas convenciones.

Fotos DCA Archivo

18

EE. UU. | Protestas Resistencia pacífica Un monge budista protestaba afuera de la Casa Blanca por la visita del presidente de la antigua República de Burma, hoy Myanmar, a Estados Unidos.

110


19

jóvenes Guatemala l martes 21 de mayo l 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Lucrativa gira

Ya no más covers El trío juvenil mexicano Vázquez Sounds sacará su nuevo disco con temas propios.

En el puesto 8 de las 10 giras más lucrativas por EE. UU. está el tour 2013 de Arjona.

Sabiduría financiera para jóvenes Instituciones amplían esfuerzos para formar aptitudes empresariales en nuevas generaciones. Ahorrar, llevar un presupuesto o planificar una empresa, son temas a los que todas las personas deben enfrentarse alguna vez en sus vidas y de la manera en que hayan aprendido a hacerlo marcará su futuro. Para ayudar a los jóvenes, específicamente a los estudiantes de escuelas públicas que cursan 6º grado de

primaria, las organizaciones Empresarios Juveniles, BAC y Credomatic, lanzaron su programa educativo Más Allá del Dinero. Lo que se busca es "movitarlos a llevar una vida responsable, ética y con aspiraciones grandes", dijo Juan Maldonado, gerente general de Credomatic. Más Allá del Dinero está estructurado en 6 sesiones

en las que se adiestra a los jóvenes en conceptos básicos acerca de lo que significan conceptos como ganar, gastar, compartir y ahorrar dinero. Además, de acuerdo con la línea puesta en práctica por Empresarios Juveniles, se les dará una inducción de los negocios que los jóvenes pueden iniciar, o los trabajos que pueden realizar para ganar dinero. En un trabajo en equipo compuesto por voluntarios del BAC Credo-

matic y Empresarios Juveniles, se llevarán herramientas financieras "básicas a los jóvenes y se les dará una inducción acerca del rol del dinero en la sociedad." Cómo ser un

consumidor inteligente, ganar dinero hincando una empresa, comprender los fundamentos del dinero y aplicar estas destrezas a su vida”, dijo Andrea Figueroa, encargada de Responsabilidad Social Empresarial del BAC Credomatic.

Los programas BAC Credomatic y Empresarios Juveniles mantienen un conjunto de esfuerzos para llevarle educación financiera a los jóvenes en el país. Gerencia Virtual Programa de simulación económica y empresarial que enseña a administrar y operar una empresa virtual, para convertirla en una más rentable. Dirigido a estudiantes de último año de colegio. Tiene dos ediciones: para instituciones públicas y colegios privados. Educación financiera en el que se les enseña a los jóvenes el rol de las empresas y las personas en el sistema económico y cómo insertarse en la vida económica con éxito utilizando habilidades e instrumentos financieros. Está dirigido a alumnos de 4º y 5º primaria, de instituciones públicas.

DCA Archivo

Foro Internacional de Emprendedores Esfuerzo que busca reforzar cualidades de emprendimiento, liderazgo y trabajo en equipo. Dirigido a estudiantes de 16 a 22 años. Más allá del dinero Enseña de una manera más especifica a los estudiantes a ahorrar, ganar y gastar, iniciando una empresa.


20

deportes Guatemala i martes 21 de mayo i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Querellante

Posible recurso

Carlos Micheo es el abogado que les lleva el caso a las Asociaciones Departamentales.

Cualquiera que sea la decisión, tanto las asociaciones como los dirigentes de la Fedeciclismo pueden interponer un recurso de apelación ante la CDAG.

Juicio hoy en el ciclismo

El Tribunal de Honor de la CDAG que preside Efrén Leche (centro) escuchará a las partes.

Asociaciones y directivos, en juicio oral y deportivo. Luis De León

Luis.deleon@dca.gob.gt

Fotos DCA Archivo

La pugna en el ciclismo llega hoy a su punto más álgido, pues a las 14 horas se realizará el juicio oral y deportivo en el que estarán presentes los representantes de las Asociaciones Departamentales, el Comité Ejecutivo de la Federación de Ciclismo (Fedeciclismo) y, como árbitro, el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

La pugna

El deporte de los pedales tiene hoy una competencia, no en el asfalto, sino en los tribunales.

Según el abogado Carlos Micheo, entre las pruebas que presentarán las cinco

Asociaciones Departamentales (Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y San Marcos) están las certificaciones donde consta que en sus arcas no se han recibido asignaciones y la copia del acta donde se desconoció al Comité. Las asociaciones mencionan que la Federación debe aún Q650 mil de la 53 Vuelta, y que se preguntan ¿en dónde están los 330 mil que recibe mensualmente de la CDAG?. “El Tribunal será el que decida quién tiene la razón; nosotros tenemos que cumplir con ciertos requisitos legales para poder asignar, y ellos no presentan un plan de trabajo en el que especifiquen en qué van a gastar las asignaciones; ¿entonces, cómo se puede fiscalizar?”, preguntó Otto Schoenfeld, tesorero de la Fedeciclismo.

Comienza el Ranking de tiro con arco jorge.ovalle@dca.gob.gt

Ayer por la mañana fue inaugurado el Torneo del Ranking Mundial de Tiro con Arco. Al acto acudieron autoridades de la CDAG y los atletas participantes. La competencia comienza hoy a las 8 horas, en el

competencia

6

países participarán en el torneo. Proyecto Gol, que es la sede provisional, por remodela-

ción de las instalaciones de la Federación. Regina Romero es una de las mejores cartas nacionales de cadetes, y su objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014, en la ciudad china de Nanjing. “Mi promedio es de 125 puntos, pero sé que puedo mejorar”.

En contienda

Participarán arqueros de Argentina, Costa Rica, El Salvador, México, Estados Unidos y Guatemala, en las categorías Masculina y Femenina, de Máster, Senior, Juvenil y Cadetes, de distancias Fita completo 4 distancias, 90, 70, 50 y 30 metros en recurvo.

DCA Jorge Ovalle

Jorge Ovalle

Regina Romero le apuesta a la concentración.


21

deportes

Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

Coatepeque se reforzará Jorge Ovalle

El técnico nacional Gabriel Castillo seguirá al frente de las serpientes. los consagrados. “Queremos pelar por el título en un mediano plazo”, agregó.

Orgullo coatepecano

DCA Archivo

“Buscaremos cuatro refuerzos fuertes que se adapten a la filosofía del equipo”, informó ayer Ronaldo Samayoa, presidente de Coatepeque, recién ascendido a la Liga Mayor. Sin embargo, admitió que, por el momento, todas sus energías están en apoyar al equipo de las víboras para que gane la final del clausura de la Primera División ante Iztapa. “El lunes o martes de la próxima semana ya tomaremos las decisiones necesarias junto a Gabriel Castillo”, dijo el máximo dirigente de Coatepeque, y añadió que tiene la idea de seguir trabajando con un grupo de jóvenes, aunque no descartó el despido de algunos jugadores. Samayoa indicó que buscarán hacer un papel y permanecer en la categoría de

DCA Archivo

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Coatepeque ganó el ascenso a la mayor con jugadores del lugar, como Jimmy Villatoro, Orlando Alvarado, el arquero Henry López, quien fue menos vencido en los dos torneos, Pacha Castañeda y Zacarías Antonio.

El adiós

DCA Cortesía COG

escuintleco

La Karateca nacional es la número 10 del ranking mundial, fue recibida por familiares y amigos.

Cheili González optimista y ganadora Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Cheili González regresó ayer al país luego de haber ganado el primer lugar en los juegos panamericanos en Karate Do de hasta 50 kg, realizados en Argentina. La nacional dijo sentirse más que satisfecha por el papel realizado; ahora sus ojos están puestos en realizar una buena actuación en los Juegos Bolivarianos, que se realizarán en Trujillo, Perú, en noviembre.

La karateca nacional alcanzó la clasificación al Torneo de Combate que se realizará en Moscú, Rusia, en Octubre. Con agenda llena comenzará desde hoy una rutina de acondicionamiento.

Ranking

González esta rankeada en el décimo puesto a nivel mundial. ¨Quiero terminar el año en el puesto 7, pero si también participó en la Fórmula 1 podría llegar al tercer lugar a nivel mundial”, señalo.

El sur del país se queda de nuevo sin equipo en la Liga Mayor.

“Vamos a luchar hasta el final por salvar la categoría”.

jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Los encuentros

Los escuintlecos perdieron 2-1 en Mazatenango, con lo que dicen adiós a un meteórico paso por la liga de

44

partidos disputará Juventud Escuintleca en la Liga Mayor.

Jorge Ovalle

El amargo momento del descenso para Juventud Escuintleca y un Comunicaciones que se pone a 3 puntos de ganar la fase de clasificación, fue lo más destacado de la vigésima jornada del Clausura 2013 de la Liga Mayor, además de que Petapa y la Usac remontaron un marcador adverso y sumaron de a 3, ambas escuadras siguen en la lucha por salvar la categoría y se le acercan a un desprevenido Mictlán.

JUEGOS

Horacio Cordero Dt. USAC

Malacateco, debe ganarle de visita el sábado a Marquense.

Goles y aficionados Desde que perdieron con la Universidad, un rival directo, los sureños ya veían venir el descenso. los consagrados, a la que habían ascendido en junio de 2012. Ahora les quedan solo dos partidos para que terminen su efímera participación en la Liga Mayor y unas cuantas semanas para replantear y enderezar el rumbo, si quieren regresar a los primeros planos de nuestro futbol.

Albos y Chivos protagonizaron un encuentro con un juego parco y con pocas llegadas a gol. Un tiro libre bien ejecutado por José Manuel Contreras fue el que le dio a los campeones los 3 puntos, y se ponen en ruta para repetir como finalistas, ya que, estando 4 unidades por encima de

Fue una jornada con dominio de los locales y 17 goles en total. Heredia fue el equipo goleador, al ganarle 5-0 a Halcones, lo cual les permite no perder de vista a los toros para disputar la segunda plaza. La afición blanca volvió al estadio y fue el partido más visto, con 2 mil 507 aficionados y un ingreso líquido de Q51 mil 567.50; Universidad tuvo pérdida de más de mil quetzales.


22

deportes

Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

Sagastume Atleta guatemalteco logra reto de correr sin parar 220 kilómetros.

esfuerzo

28

horas corrió Sagastume en forma ininterrumpida.

Luis De León

Luis.deleon@dca.gob.gt

Con un tiempo de 27 horas 56 minutos y 11 segundos, el guatemalteco Juan Carlos Sagastume finalizó como campeón absoluto del ultramaratón The Divide de 220 km que inició el viernes y concluyó el sábado, en Walden, Colorado, Estados Unidos. La competencia, que fue como preparación para su participación en el The North Face Ultra Trail du Mont Blanc en agosto, le permitió pasar casi 28 horas corriendo sin parar y enfrentado a condicio-

nes desafiantes para el cuerpo humano. El nacional tenía como mayor contendiente al ex boxeador y experimentado corredor de largas distancias Ray Sánchez, pero Sagastume logró separarse con una ventaja oficial de 7 horas y 27 minutos.

Los desafíos

Uno de los desafíos

estaba enfocado en la altitud. Los competidores se mantuvieron entre 3 mil y 4 mil metros de desnivel y la mayor parte de esa altura la ganaron después de recorrer una desafiante cuesta de 100 km. “Tipo 3:00, iba con mucha dificultad para respirar, además de que me quedaba medio dormido y me balanceaba de un lado a otro mientras lograba terminar con esa subida sin fin”, comentó Sagastume. Otro factor fue el clima. Las temperaturas que alcanzaron entre -3 °C y -5 °C lo obligaron a utilizar doble chumpa para correr y así poder soportar el intenso frío.

DCA Jorge Ovalle

gana ultramaratón

Los de Glocococo vencieron 10-5 el fin de semana a los de Atletic Arena.

Glucococo, en ascenso Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Glucococo sigue en la búsqueda de avanzar a la siguiente ronda; el domingo venció categóricamente por 10 a 5 al colero Athletic Arena. Su técnico, Jorge Mario Véliz, destacó la aplicación de los jugadores y felicitó al rival por su retorno a la máxima categoría del Futbol Nacional. Los goles de Glucoco co f ueron anot a dos por Lester González en 4 ocasiones, Jaime Veliz con 3 tantos, Oscar Estrada con 2 y Jonathan Milián con 1. Glucococo fue tercer lugar en el campeonato anterior y aún tiene 4 duelos cruciales para poder clasificarse

Sagastume siguió una ruta de asfalto que lo llevó por diversos climas.

a la lucha por el título. Por su parte, Hawáii aseguró su pase a las semifinales del Torneo Clausura 2013 de la Liga Mayor de Futbol Playa; Segeisa, sin jugar, también se acercó a la clasificación, y solo necesita 2 puntos más para tener asegurado un lugar entre los mejores 4 equipos de esta temporada.

Resultados completos

En otros encuentros, Hawáii consiguió una contundente victoria sobre la Usac, venciendo 10 goles a 4. Mientras tanto, Cohetería Kalimán le ganó a Cangrejos del Sur por 6 tantos a 4. Tortichas cayó ante FC Pelícano por 11 A 6.

Posiciones DCA Cortesía Juan Carlos Sagastume

1. Hawáii 2. Segeisa 3. C. Kalimán 4. FC Pelícano 5. Glucococo 6. C. del Sur 7. Usac 8. Tortichas 9. Athletic Arena

Juan Carlos Sagastume logró colocar la bandera de Guatemala en el podio del primer lugar.

PJ PG PE PP GF GC 12 11 1 0 88 43 13 7 5 1 84 56 13 8 0 5 103 67 14 7 1 6 79 80 12 5 0 7 74 67 12 3 2 7 67 64 13 4 0 9 60 74 14 4 0 9 75 103 14 0 0 13 19 101

Pts 35 31 24 23 15 13 12 12 0

Dif 45 28 36 -1 7 3 -14 -28 -82

Luis De León Pérez Luis.deleon@dca.gob.gt

La cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocross, que se desarrolló en la pista San Valentín, Huehuetenango, fue dominada por el costarricense

Roberto Castro, al ganar las divisiones de MDX1 “A” y MX2 “A”; en ambas fue escoltado por su compatriota Johan Mora. Castro confirmó de esta manera el dominio que ha tenido en los últimos años a nivel centroamericano. El

nacional José Castillo fue tercero en MX1 “A” y Tony Martínez ocupó el mismo puesto en MX2 “A”. En otros resultados, en la División Libre Femenina, destaca el triunfo de la hondureña Alexandra López. La corredora

se impuso a Celia Lemus y Darian Arévalo, quienes ocuparon la segunda y tercera posicion, respectivamente. La próxima prueba del campeonato de motocross se disputará el 9 de junio en Alotenango, en la pista Entre Volcanes.

DCA Cortesía Arturo Ochoa

Castro gana cuarta fecha de Motocross

Roberto Castro, de Suzuki, ganó en forma cómoda las principales divisiones de Motocross.


deportes

Guatemala I martes 21 de mayo I 2013

23

No más Special One

El técnico José Mourinho abandona el Bernabeú con un balance pobre.

Logros Con el Madrid Campeón de España (2012) Copa del Rey (2011) Supercopa de España (2012)

“Hemos llegado al acuerdo de dar por finalizada nuestra relación contractual al término de esta temporada”.

Madrid AFP

El entrenador José Mourinho, cuya salida del Real Madrid anunció ayer el presidente merengue Florentino Pérez, no logró completar con éxito su apuesta con este equipo, al que abandona dividido y sin haber ganado “la décima” Copa de Europa de la historia del club. El Special One (soy el especial) llegó en mayo de 2010, precedido de su reputación de entrenador milagroso, de la mano de Florentino Pérez, que pagó al Inter de Milán su cláusula de rescisión de 8 millones de euros, con la misión principal de ayudar a los blancos a ganar una Liga de Campeones, que se les resiste desde 2002.

Happel, en haber ganado 4 ligas en 4 países diferentes (Portugal, Inglaterra, Italia y España). La Liga conquistada el año pasado, incluso lo fue de forma brillante, con un récord de 100 puntos, que no se habían logrado hasta ahora, y 121 goles.

Florentino Pérez Presidente Real Madrid

El duelo con Pep y Casillas

“antes de mi llegada, el Real Madrid ya no era cabeza de lista en Liga de Campeones y no había vuelto a alcanzar las semifinales desde 2003”.

Florentino Pérez no mencionó quién será el sustituto de Mou. Pero, tres años más tarde, parece claro que ha fracasado, y el portugués abandona el Bernabéu con un balance relativamente pobre: una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. El entrenador, de 50 años de edad, siempre preocupado por su reputación, ya se ha defendido asegurando:

La conquista de la Liga

Amante de los récords, Mou podrá, al menos, defender que se ha convertido, de hecho, en el tercer entrenador, después del italiano Trapattoni y el austriaco

Su paso por el equipo blanco se vio marcado por su duelo con el Barcelona de Pep Guardiola, cuya hegemonía europea parecía tocarlo en lo más hondo, llevándolo a salidas de tono, como cuando metió el dedo en el ojo del actual entrenador, Tito Vilanova. También parece haberse erosionado su fama de amigo de los jugadores. Su pulso con el portero y capitán del equipo, Iker Casillas, acabó por pasarle factura, provocando las iras de parte del vestuario y de los aficionados blancos, lo que alimentó los rumores de salida, que han acabado por hacerse realidad.

José Mourinho no logró su principal objetivo, ganar la Liga de Campeones.

Roma en guerra con Madrid Roma EFE

Rafael Nadal conquistó el domingo el Master 1000 de Roma, y le valió subir al 4 lugar del ranking de la ATP.

El presidente de la Federación italiana de Tenis, Angelo Binaghi, anunció ayer que a partir de 2015 la ATP creará un gran torneo sobre tierra batida, que durará 10 días, y por el que compiten Roma y Madrid, y que lucharán a muerte por conseguirlo para la capital de Italia aumentando sus premios.

tenis

10

Días duraría el gran torneo sobre tierra batida. “La ATP ha fijado una competición entre Roma y Madrid por adjudicarse la celebración de este

Torneo”, que será un híbrido entre un Grand Slam y un Masters 1000, explicó Binaghi. Una comparecencia ante los medios un día después de la conclusión del Masters 1000 de Roma y del WTA Premier de la capital italiana, en los que se proclamaron vencedores el español Rafael Nadal y la estadounidense Serena Williams, respectivamente.

“Sin el gran crecimiento que ha experimentado nuestro Torneo, Madrid ya habría sido elevado de categoría”, señaló Binaghi. El Torneo de Madrid reparte 4 millones 303 mil 867 euros en premios para el cuadro masculino y 5 millones 137 mil 962 dólares en el femenino. Roma reparte 2 millones 369 mil dólares entre las chicas, y 2 millones 646 mil 495 euros en chicos.


DCAGOBGT -ANTÏNGASEINFORMADOCONLASNOTICIASMÉSIMPORTANTES DEÞLTIMOMINUTO

-1 "-Ê

" Ê -1 ,<"Ê- Ê  <Ê Ê8/"<Ê Ê8/"

" Ê -1 ,<"Ê- Ê 

DCA_GUATEAMALA  

VERSION IMPRESA

Advertisement