Issuu on Google+

Guatemala i lunes 19 de noviembre

i 2012

No. 38,350

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

Con argucias legales abogados detienen procesos

frenan cinco extradiciones ven litigio malicioso en recursos que empantanan expedientes de 2-3 Analistas supuestos narcotraficantes reclamados por la Justicia de Estados Unidos.

DCA Alberto Galiano

22-23

Tico gana primera etapa El costarricense Andrés Brenes obtuvo el suéter amarillo de líder al ser el más rápido en la prueba contrarreloj, que marcó el inicio de la I Vuelta al Mundo Maya la cual se realizó en el circuito de Villa Linda, en el Periférico.

menos del 1% de casas cuenta con seguro en el país 13

economía

04

hay 21 mil 800 casas dañadas

la reconstrucción avanza El presidente Otto Pérez reafirma el compromiso del Gobierno para superar la crisis causada por el terremoto.

el gobierno y las farc se reúnen hoy en cuba 15

orbe


2

investigación

RE POR TE DCA

Con argucias legales extradición de supues

Walter Montejo, alias el Zope, es el capturado más reciente en la lista de extraditables.

Analistas ven litigio malicioso en recursos que empantanan cinco procesos. Sara Solórzano sara.solorzano@ dca.gob.gt

Por medio de amparos, acciones de inconstitucionalidad, recusaciones y otra serie de recursos, la defensa de cinco acusados de narcotráfico ha logrado frenar la extradición de sus defendidos. Analistas señalan que el debido proceso debe respetarse, pero ven litigio malicioso en los casos. Uno de los procesos empantanados es el de Alma Hernández Preciado, cuya extradición fue autorizada por el Tribunal Tercero de Sentencia el 16 de enero. Hernández, alias la Tía, es originaria de Tecún Umán, San Marcos, y es reclamada por la Justicia de Estados Unidos, el cual la sindica de conspirar para enviar cocaína a dicho país. Varios ampa-

Sindicados

2

acusados no se oponen a ser extraditados.

25

meses de prisión lleva Mauro Salomón Ramírez. ros han retrasado el proceso, y la Sala Primera de Apelaciones tiene pendiente de resolver una impugnación. El mismo tribunal, presidido por Saúl Álvarez, autorizó el 21 de febrero la extradición de Elio Elixander Lorenzana Cordón, quien fue capturado el 8 de noviembre del año pasado. Lorenzana ha logrado frenar su entrega a Estados Unidos, al igual que su padre, Waldemar Lorenzana Lima, quien está en prisión y también es reclamado por una corte del Distrito de Columbia por trasegar cocaína.

Voz de expertos

Que se cumplan los plazos Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indica que el debido proceso debe garantizarse a todos los acusados, pero señala: “A lo que nos enfrentamos es a una práctica de litigio malicioso, en el cual La entrega de Lorenzana Lima a la Justicia estadounidense fue autorizada el 7 de agosto, pero por re-

los abogados, desde hace 20 años, utilizan las garantías constitucionales para generar impunidad”. Ibarra considera que lo que corresponde es que los tribunales cumplan los plazos fijados en la Ley para recursos sigue empantanada. Los abogados han logrado frenar en múltiples ocasiones las audiencias, y uno

solver los amparos, recusaciones y otros recursos que utilizan los litigantes para retrasar los casos. El constitucionalista Gabriel Orellana considera que estos procesos dependen de la posición de la de los argumentos es que el tribunal “también conoce la solicitud del hijo del acusado”.

persona, cuya extradición se pide. “Esta persona puede estar decidida a defender su permanencia en el país, o sencillamente no le interesa quedarse, y terminar con el proceso cuanto antes”, expone. Otra extradición que está autorizada desde el 28 de febrero es la de Juan Alberto Ortiz, alias Chamalé, cuyo


Con proceso abierto

Guatemala l lunes 19 de noviembre l 2012

3

7

acusados de narcotráfico son reclamados por la Justicia de EE. UU.

s frenan stos narcos

Fotos DCA Archivo

Carmen Aída Ibarra

La personera del Movimiento Pro Justicia pide que se respeten los plazos legales.

“Nos enfrentamos a una práctica de litigio malicioso” Sara Solórzano

sara.solorzano@dca.gob.gt

La experta en temas de seguridad y justicia Carmen Aída Ibarra considera que el cumplimiento de los plazos por parte de los tribunales es el mejor antídoto para las prácticas de algunos abogados que utilizan recursos dilatorios.

generar impunidad. “La práctica maliciosa genera ¿Algunos ejemplos de impunidad”. litigio malicioso? Carmen Aída

ja la Ibarra Movimiento Ley, paPro Justicia ra que de esa manera se pueda lograr la extradición. Además, las instituciones no se deben prestar al juego de retardo.

Fotos DCA Archivo

¿La legislación es adecuada para los proce- ¿Considera que nuessos de extradición? tra legislación debe ser Tanto la Constitución reformada?

Elio Lorenzana Cordón es reclamado por una Corte del Distrito de Columbia, al igual que su progenitor. proceso se ventila en el Tribunal Quinto de Sentencia. La extradición de Mauro Salomón Ramírez, alias León de Mar, tampoco se concre-

ta, pese a que el proceso ya lleva más de dos años.

No se oponen

Dos de los supuestos narco-

traficantes solicitados por EE. UU. no se oponen a ser enviados a dicho país. Así lo han manifestado a los jueces Horst Walter Overdick Mejía, alias el Tigre, quien fue capturado el 3 de abril y es reclamado por una Corte de Nueva York. Tampoco se opone Walter Arelio Montejo Mérida, alias el Zope, vinculado al Cártel de Sinaloa, quien acepta los hechos que le imputan y pide que lo trasladen “de inmediato” a Estados Unidos, para solventare su situación jurídica en aquella nación.

como el Código Procesal Penal permiten que los extraditables puedan hacer uso de las diferentes garantías constitucionales, del debido proceso. Lo único que queda es hacer un llamado a las diferentes instancias a que aceleren el paso a las resoluciones.

¿De qué manera se podría concretar una extradición con brevedad y respetando el debido proceso?

La Constitución misma y la legislación ordinaria guatemalteca son de las mejores de América Latina. El problema que se enfrenta es el actuar de los abogados y de los sindicados que los financian para un retorcimiento de la legislación.

¿Cómo evalúa el litigio en los procesos de alto impacto?

A lo que nos enfrentamos es a una práctica de litigio malicioso, en la cual Que las instancias judi- los abogados, desde hace ciales y constitucionales 20 años, utilizan las garanrespeten los plazos que fi- tías constitucionales para

Por ejemplo, el uso abusivo, arbitrario y malicioso del amparo, acciones de inconstitucionalidad, las recusaciones y otras figuras jurídicas disponibles para la defensa, las cuales forman parte de litigio malicioso.

¿Se ha buscado reformar la Ley de Amparo?

En el Congreso de la República están pendientes de discusión y aprobación algunas propuestas que tratan de asignar detalles de la Ley de Amparo, para evitar que algunos abogados y otras personas puedan utilizar de manera maliciosa esta figura.

¿En qué parte del proceso considera usted que se debe prestar mayor atención? No debemos atacar el debido proceso; lo que debemos atacar es la práctica maliciosa de esas garantías constitucionales que son utilizadas para generar impunidad.


4

hoyaquí Guatemala

i

lunes 19 de noviembre

i

2012

Un comité

Ven positiva solicitud del TPS El Observatorio Indígena ve con optimismo la petición del Gobierno para que EE. UU. otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes chapines.

Agencia EFE

El canciller Harold Caballeros pidió a la comunidad iberoamericana acordar más medidas contra el crimen organizado, al considerar insuficientes las existentes, ante la amenaza de que puedan llegar a corromperse las instituciones democráticas. Caballeros, quien participó en representación de Guatemala en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, hizo un balance de los daños causados por el terremoto recién pasado. Expuso también una serie de medidas adoptadas por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien no acudió a la Cumbre por el terremoto, para lograr un mayor desarrollo económico, reducir la brecha de pobreza y luchar contra el crimen organizado. “Guatemala está comprometida con el Estado de Derecho”, dijo Caballeros, quien citó los diversos pactos puestos en marcha con esos objetivos.

Gobierno se enfoca en la reconstrucción Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti visitaron comunidades de Totonicapán.

“Nosotros estamos dispuestos a levantar este departamento y el país”.

Otto Pérez Molina Presidente de la República

Redacción DCA

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti visitaron el sábado el departamento de Totonicapán, y recorrieron las localidades dañadas por el terremoto. Autoridades locales informaron al binomio presidencial que el sismo damnificó a 2 mil 248 personas y que 159 viviendas sufrieron daños severos, en las aldeas Tzanixman y Chimente, por lo que fueron declaradas inhabitables. “Estamos presentes para ver con nuestros ojos los daños causados por el terremoto, y ver las necesidades que la población tiene.

DCA Edson Lozano

Piden más acciones anticrimen

La vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez visitaron el sábado a familias en albergues. Nosotros estamos dispuestos a levantar este departamento y el país, porque aún se pueden observar trabajos olvidados desde la tormenta Agatha, y esto no puede seguir así. Tenemos que reconstruir todo y con transparencia”, expresó el gobernante.

Los funcionarios visitaron la cabecera departamental y aldeas.

Lea también

Destacado

El presidente Otto Pérez afirma que se analiza crear un comité de reconstrucción nacional.

Página 5. MSPAS brinda ayuda psicológica a víctimas. Página 14. Ejército inicia reconstrucción.

Plan de reconstrucción

Cifras del temblor La Conred informa, que por el momento, hay 127 municipios con daños, 3 millones 409 mil 188 personas afectadas, 22 mil 215 damnificados, 30 mil

Magia navideña

DCA Cortesía de G&T Continental

Afecta a todos

El jefe de la diplomacia guatemalteca precisó queelcrimenorganizado afecta a todos los países, y expresó que “las organizaciones criminales amenazan con corromper las instituciones democráticas”.

479 evacuados, así como 9 mil 831 personas albergadas en 82 centros habilitados y alrededor de 21 mil 800 viviendas con daños.

Con el desfile navideño del Banco G&T Continental, miles de adultos y niños se presentaron el sábado al Anillo Periférico para deleitarse con la magia de las fiestas de fin de año, con vistosas carrozas acompañadas de alegres bandas musicales.


5

hoyaquí

Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

MSPAS brinda ayuda psicológica a víctimas Damnificados del terremoto reciben apoyo en lo referente a salud mental. Carlos Hernández

carlos.hernandez@ dca.gob.gt

Jorge Villavicencio q u e Ministro de Salud. empezar con brindarle todo el “Se trabaja con niños, adoapoyo a los afectados, ex- lescentes y adultos; lo más plicó Jorge Villavicencio, ti- importante es inyectarles tular del Ministerio de Sa- dosis de apoyo moral, solilud Pública y Asistencia So- daridad, unidad para ir recial (MSPAS). tomando la confianza y perEl funcionario ha infor- der el miedo”, indicó. mado que se ha enUn terremoto causa zoviado asistencia zobra; las personas a todos los al- pierden bienes bergues, es- materiales, fapecialmente miliares, amipara atender gos y se quela parte de la dan en la salud mental. calle, ex-

presó María Teresa Estrada, directora de Salud de la Cruz Roja Guatemalteca.

Terapias grupales

Con los niños se realizan actividades lúdicas para distraerlos y que no estén pensando en la tragedia que han vivido, sino que, a través de grupos focales, ellos puedan representar sus temores. Con los adultos se practican técnicas de expresión del estrés, y si se observa que hay necesidad de atención psicológica en alguna de las personas, se hace la referencia al Ministerio de Salud.

Tiempo indicado

Tratamientos podrían durar seis semanas El tiempo indicado para darle acompañamiento a las personas afectadas por un sismo debería de ser un trabajo constante con ellas, donde una, como psicóloga, les debe dar acompañamiento emocional, unas palma-

das en la espalda, unas palabras de aliento y, obviamente, llevar un proceso de duelo, el cual se puede llevar aproximadamente unas seis semanas y luego establecer otro tipo de terapias que pudiera necesitar cada una de las personas, indicó Briseida López, psicóloga clínica del Hospital de Salud Mental Federico Mora.

DCA Fabricio Alonzo

El miedo, la crisis nerviosa y los daños psicológicos, son unas de las secuelas que dejó a miles de guatemaltecos el terremoto recién pasado. Para iniciar la reconstrucción del país hay

“Para iniciar la reconstrucción del país hay que empezar con dar apoyo a los afectados”

El Ministerio de Salud brinda ayuda psicológica a niños, adolescentes y adultos que sufen daños emocionales a causa del terremoto.

PDH reporta que fluye ayuda para damnificados gustavo villagrán

DCA Josué Decavele

gustavo. villagran@dca.gob.gt

La PDH ha dado aconocer en su informe preliminar que fluye la ayuda a los damnificados.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Estuardo De León Duque, detalla en su informe preliminar que la ayuda a los damnificados por el terremoto fluye de manera ordenada.

El documento destaca que hay que fiscalizar la ayuda que no está bajo la jurisdicción del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Duermen en sus casas

El informe indica que los albergues temporales se mantienen con gran afluencia de

damnificados durante el día, pero por las noches los hombres retornan a sus viviendas a cuidar sus pertenencias. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha reiterado que las fuerzas de seguridad mantienen presencia en los sectores afectados, para evitar saqueos de casas.

Ayuda

8

departamentos reciben ayuda humanitaria del Gobierno.


hoyaquí

Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

Premiado por enseñar matemática amena

Me divierto aprendiendo, un programa de enseñanza efectiva.

Los méritos

“Es difícil que un niño con hambre pueda aprender en el aula”.

Empresarios por la Educación seleccionó el proyecto Me divierto aprendiendo matemáticas por ser “innovador, lúdico y motivante para sus estudiantes”. Tres de sus méritos son: • Revolucionar con creatividad la enseñanza de la matemática, convirtiéndola en un juego.

• Integrar otras áreas del Currículo Nacional como comunicación, lenguaje, medio social y natural, expresión artística e idioma inglés. • Colaborar con su práctica a la disminución de la deserción escolar.

para generar un pensamiento lógico, racional y que fortalezca el lenguaje y la simbología de las matemáticas.

“Jugando no hay temor por es ta materia”, explica.

Maestro 100 Puntos

Clara de león

Raúl tiene 12 años de enseñar las matemáticas sin el temor o cansancio de sus estudiantes. Todo lo contrario: las ha convertido en una asignatura divertida. Esto pasa en la escuela oficial rural mixta del caserío El Triunfo, aldea Pujujil II, Sololá. Este profesor aplica juegos ingeniosos y creativos para tener mejores resultados en la práctica docente. Raúl Estuardo Tziquiná Choror se siente impulsado a buscar estos métodos por su vocación de maestro. Le interesa que sus alumnos aprendan. Él proviene de una familia humilde de Sololá y sabe que no es fácil interesarse en lo que el maestro enseña cuando hay carencias y desnutrición. “Mis estudiantes sufren esas condiciones, y por eso me preocupo por enseñarles de manera amena”, explica. Sus méritos ya trascienden la escuela de El Triunfo.

Empresarios por la Educación lo reconoció como uno de los 10 Maestros 100 Puntos de 2012.

Con juegos

Tziquiná explica que su técnica se basa en juegos y en un software de su propia invención para que los estudiantes “se interesen y aprendan”. El proyecto que le representó el galardón se llama Me divierto aprendiendo matemáticas y consiste en el uso de juegos ilustrados

Venden alimentos orgánicos Redacción DCA

El Día Orgánico (tercer domingo de cada mes) se celebró ayer en el horario del programa Pasos y Pedales de la avenida Las Américas. Se trata de una actividad destinada a promover la venta y consumo de productos orgánicos y dar a conocer los beneficios de éstos para llevar una vida más saludable. Incluyó la venta de alimentos y productos orgánicos, acompañada de charlas informativas.

Creando espacios

DCA Alejandra Chete

clara.deleon@ dca.gob.gt

Este es un aspecto del Día Orgánico, ayer, en Pasos y Pedales.

Por qué fue premiado

R. Tziquiná

DCA Edson Lozano

6

Raúl Tziquiná sufrió las carencias que ahora tienen los niños a quienes enseña.

La actividad se realizó en la Plaza México, auspiciada por la Municipalidad. Nicole Pullin, encargada del evento, dijo que se pretende crear espacios para que los productores puedan vender, y crear conciencia sobre la importancia de comer más sano.

Entregan pénsum de magisterio Estuardo Franco

DCA Estuardo Franco

PUERTO BARRIOS, IZABAL

El director de Educación de Izabal, José Alfaro, entrega el acuerdo con el nuevo pénsum de Magisterio.

Los acuerdos para la apertura de la nueva carrera de Magisterio, ahora modificada, fueron entregados a los directores de los establecimientos de nivel medio en Puerto Barrios, Izabal, por la Dirección Departamental de Educación. Dichos acuerdos establecen las modificaciones al nuevo pénsum

de estudio de la carrera y se distribuyeron en los cinco municipios del departamento. Esto, como un paso antes del inicio oficial de las inscripciones de 2013 al Bachillerato en Ciencias y Letras con especialización en Educación, cuya duración es de 2 años en diversificado y de 3 en la universidad, para obtener el título de maestro de Educación Primaria.

Reforma

2

años tendrá el Bachillerato en Educación. El direc tor depar tamental de Educación, José Francisco Alfaro, entregó los convenios y exhortó a estudiantes y padres de familia a que to-

men una buena decisión en pro de una mejor educación.

Una necesidad

Hizo ver que las modificaciones beneficiarán a la población y a las nuevas generaciones de maestros, con lo que mejorará el nivel educativo del país. La reforma de Formación Inicial Docente es considerada un paso decisivo en Guatemala.


273438-2

Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

anuncio

7


8

especialiglesias

Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

Arzobispo invita a tener esperanza Jerarca católico pide no ver “una revelación de destrucción”. enma reyes

Dios te invita a soñar. Dios nos está llevando a otro nivel, quiere que nos superemos en nuestras vidas, dijo la pastora Cecilia de Caballeros.

“No limites a Dios en tu vida” El Servicio en Ministerios el Shaddai fue ofrecido por la pastora Cecilia de Caballeros.

Redacción DCA

Evitar a las personas negativas que buscan que nuestra fe se de derrumbe y dejemos de creer en las promesas de Dios, fue la prédica de la pastora Cecilia de Caballeros, durante el servicio religioso en Ministerios El Shaddai. Se basó en la Lectura Segunda de Corintios 10: capítulos del 3 al 6: “no límites a Dios en tu vida”. Haciendo referencia al

“Que no boten corazón” y que “las barretus sueños; sueña ras nacen cuando la mencon los sueños de te se apaga, (porque) la incredulidad nos atrapa”. Dios”. Cecilia de Caballeros Pastora

p a s aj e de la biblia, sobre la tierra prometida al pueblo de Israel, la pastora De Caballeros pidió a los asistentes evitar que sus oídos se llenen de basura, sino mantenerse firmes en la palabra de Dios. “Hemos vivido una serie de milagros que dice que Dios está con nosotros, que Dios ha vivido entre nosotros”, dijo. Advirtió que “cuando recibimos pensamientos negativos, se nos cierra el

Basándose en la Lectura, recordó que ante la tierra prometida de Jesús al pueblo de Israel, hubo diez de los 12 príncipes que no creyeron al recibir pensamientos negativos. Habían pedido la fe, sin entender que Dios sigue en el trono y la promesa sigue vigente. Kaleb y Josué fueron los únicos príncipes que confiaron en la palabra de Dios. Con esa inspiración pidió: “Que no boten tus sueños, sueña con los sueños de Dios que son grandes, para que creas, obedezcas, camines en sus caminos. Hay que confiar en la fuerza y poder de Dios”.

La Iglesia Católica reiteró ayer su solidaridad con “todos los hermanos que sufren” tras el terremoto recién pasado, y pidió no ver lo ocurrido como “una revelación de destrucción”, sino como una “invitación a mantener viva la esperanza”. “Pongamos toda nuestra confianza en el Señor y seamos solidarios con nuestros hermanos”, pidió en un mensaje pastoral el arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian. Esta recomendación fue presentada en la Guía Litúrgica que se distribuyó en todas las parroquias del país para la celebración de la Santa Misa del domingo. En la Catedral

Oscar Vian Arzobispo de Guatemala

Metropolitana, el documento fue leído durante la homilía por el sacerdote Luis Alberto Mejía, a cargo del oficio. El jerarca católico hizo ver que, tras el terremoto y las fuertes réplicas, muchos hablan de la inminente venida del Señor y otros tratan de infundir miedo. También “no falta la figura del “pastor” que anuncia el fin del mundo y el acabose de la Tierra, con el objetivo

de percibir algunas ganancias económicas”, agregó. No obstante, recordó que “la actitud que Jesús infunde en sus discípulos es la de confianza y esperanza en el Padre, que es misericordioso. Los designios de paz del Señor son claros, y no podemos esperar de Él ningún castigo o aflicción”. Por ello, demandó una actitud “coherente con nuestra fe”: “Si creemos en Jesús, tenemos que estar siempre atentos y despiertos, porque no conocemos el día ni la hora”, y preparados para el “único y definitivo encuentro con el Señor cuando vuelva por segunda vez. Y esto lo alcanzamos a través de nuestras buenas obras…”.

DCA Josué Decavele

DCA Edson Lozano

enma.reyes@ dca.gob.gt

“Pongamos toda nuestra confianza en el Señor”.

El sacerdote Luis Alberto Mejía ofició la Santa Misa en Catedral Metropolitana.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

lunes 19 de noviembre

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Sin compromiso Cuando una persona es soltera, puede volcarse más en su profesión, y que muchas veces deja de ser un placer y un disfrute a partir de este trastorno emocional.

Realidad La adicción al trabajo se puede superar una vez que la persona toma conciencia de qué le sucede.

trabajo La adicción al

jenyffer mérida

jenyffer.merida@ dca.gob.gt

Según la psicóloga María Andrea Caballeros, la persona que la sufre no quiere que lleguen las vacaciones. En los días festivos no puede desconectarse de las novedades de la oficina y por ello consulta el correo con regularidad y atiende el teléfono con normalidad. Por otra parte, las personas adictas al trabajo tienen ansiedad y no disfrutan con aquello que hacen porque se desempeñan con un sentimiento de perfeccionismo y exigencia interior. A largo plazo, la adic-

En caso de sufrir un problema de adicción al trabajo, conviene acudir al psicólogo para emprender una terapia en la que puedes conocerte mejor a ti misma y encontrar soluciones a un problema que te resta mucha calidad de vida.

ción al trabajo también influye en otros ámbitos de la vida. Interfiere en la vida de pareja y en la vida social. Poco a poco, el trabajador tiene cada vez menos tiempo para disfrutar del tiempo de ocio, afirmó la psicóloga organizacional Linda Castillo. “La adicción al trabajo se trata mediante psicoterapias, como las terapias familiares o de pareja. Se busca contener al paciente en un entorno más relajado al que está habituado para que reconozca los problemas que el exceso conlleva, porque este es provocado, y hay que reorganizar las tareas de la persona”, indicó la terapista Flor Rubio.

Es importante para cualquier mujere encontrar un balance en todos los aspectos de la vida.

LECTURA RECOMENDADA La adicción al trabajo, de Pilar Jericó, explica cómo, mientras unos beben para olvidar, otros pasan mil horas en la oficina olvidando también a la familia, a los amigos y así mismos.

La cita textual

Fotos DCA Archivo

Es un hábito que puede resultar muy dañino, a pesar de que no lo parece.

Consejo puntual

“Cultiva tu tiempo de ocio y disfruta de las relaciones sociales. La amistad es un motor positivo en la vida. Por ello, cuanto más disfrutas de una vida social activa, más valoras también los momentos de trabajo. Disfruta al máximo el fin de semana para empezar con mucha fuerza el lunes en la oficina. De lo contrario, si sigues pegada al trabajo durante tu tiempo libre, entonces caerás en el agotamiento”. Linda Castillo Psicóloga organizacional


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

lunes 19 de noviembre

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

Gobierno avanza en fases para la reconstrucción construcción nacional que actúe como lo hizo el Desde el 7 de noviembre, el Gobierno de la Reente creado luego del terremoto de 1976. pública ha mantenido una actividad permanenEl Ministerio de Finanzas Públicas ya ubicó los te para atender la tragedia causada por el terrefondos del presupuesto de este año que se utilimoto que sacudió al país y que dejó los mayores zarán para la reconstrucción, y adicionalmente daños en la región suroccidental. se tienen en disponibilidad más de $90 millones La primera tarea para el Ejecutivo fue salvar la en préstamos. vida de personas heridas y la búsqueda de desapaEl mandatario Otto Pérez Molina y la viceprerecidos. Luego el trabajo se enfocó en restablecer sidenta Roxana Baldetti han reiterado que la efilas líneas vitales para las comunidades afectadas cacia y la transparencia en el uso por el movimiento telúrico. de los fondos públicos es una prioAhora está por completarse la fase La prioridad del ridad, por lo que todos los minisde conteo de daños y el costo de la re- Gobierno es que terios y secretarías que participen construcción. más de 21 mil faen la reconstrucción darán debida El presidente Otto Pérez Molina inmilias que percuenta de los gastos que realicen, dica que la labor de la Coordinadora dieron sus vipara lo cual, además de otros conNacional para la Reducción de Desasviendas tengan troles, se habilitará una página web tres (Conred) concluirá al completarespecífica para que haya una fiscalise el recuento de daños y validarse las un lugar donde vivir. zación pública. reconstrucciones que sean necesarias Desde el 7 de noviembre, el binopara reemplazar la infraestructura y mio presidencial y miembros del Galos inmuebles que ameritaron ser debinete han estado en constante contacto con los molidos. pobladores, dirigentes comunitarios y autoridaAdemás de dotar de alimentos básicos a las fades locales, en el lugar de los daños, para tener milias necesitadas, la prioridad del Gobierno es información de primera mano. que más de 21 mil familias que perdieron sus viEl equipo de Gobierno está comprometido con viendas tengan un lugar donde vivir. la población que resultó damnificada y la alerta Para agilizar y optimizar la disponibilidad de en las instituciones continúa, por lo que con la recursos el Ejecutivo declaró en Estado de Calacoordinación interinstitucional y la ayuda de tomidad Pública los ocho departamentos más afecdos los sectores, así como el apoyo de los países tados por el terremoto. amigos, los guatemaltecos saldremos de esta criDebido a la magnitud de los daños la Presidensis unidos y con dignidad. cia de la República analiza crear un comité de re-

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Nieto del nobel de las letras

Luis Rodrigo Asturias luisroasturias@gmail.com

Lecciones aprendidas El siguiente artículo está enfocado a los efectos de un terremoto y cómo enfrentar un suceso de esta naturaleza partiendo de lecciones aprendidas que se tienen en otros países. En el caso de Japón que sumado al terremoto se dañaron severamente las plantas nucleares, y se considera que dos generaciones se verán contaminadas por la radiación. La respuesta inmediata del Gobierno de Japón fue crear una “zona restringida” de 20 kilómetros de radio. Aunque hay que considerar que la mayor pérdida de viviendas se debió al terremoto; su nivel de planificación frente a las contingencias permitió reubicar a las personas en zonas seguras dentro de la región disminuyendo el impacto. Nueva Zelanda sufrió una serie de terremotos que tuvo cientos de réplicas durante los siguientes nueve meses, lo que generó que los edificios se dañaLa planificación es ran cada vez el proceso para remás, dando cuperarse de un decomo resulsastre. tado que la mitad de los edificios de la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda fueran demolidos incluso su catedral. En la provincia alrededor de 700 casas fueron declaradas como no habitables, las cuales adquirió el Gobierno central. Por su parte Chile se encuentra en procesos de reconstrucción, su principal reto se encuentra en la sustitución de los miles de viviendas y la búsqueda de tierras suficientes que pueden ser cubiertas por los servicios de infraestructura. Chile se enfrenta a la reconstrucción de 220,000 casas destruidas. Japón y Chile utilizan planes comunitarios como un paso para el diálogo con la ciudad afectada. El Gobierno chileno ha destinado fondos para crear planes de reconstrucción municipal (Plan Biobío). Mientras el Estado de Nueva Zelanda, creó la Agencia de Recuperación de Terremotos de Canterbury, con la responsabilidad de llevar a cabo la planificación de la recuperación total. 


opinión

Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

11

payito chapín

Trazos y retazos Marco Vinicio Mejía

marvinmedavila@yahoo.es

Brasil, ese amor esquivo Hace 43 años, el 19 de noviemmioneta. Para Pelé, “Neymar bre de 1969, Pelé marcó su mipuede llegar a ser más fuerlésimo gol en el mítico estadio te que los dos argentinos, ya Maracaná, de Río de Janeiro. que tiene las cualidades sufiEl héroe de mi infancia no es cientes”, aunque a la vez señaun escritor o un hombre sanló que “debe madurar”, porque to, sino el descendiente de es“a veces no se presenta de maclavos, Pelé. Desde entonces, nera apropiada para ciertas resBrasil es como el amor por la ponsabilidades”. En este ejercimujer imposible: lejana, ajena cio inútil de establecer quién es y esquiva. Ya no tiene la grael mejor, el propio Neymar zancia de antes. Es eficaz y gotea jó la polémica estéril al reconoalgo de talento, porque cer que en 2012 Messi nunca faltan futboes el más destacado. Los mejores listas extraordinaLo primordial es recuerdos rios. El de ahora destacar que el fútson las alees un equipo de grías de la bol es asociación y, transición, con Nesobre todo, un jueinfancia. ymar como la referencia go. Pelé y su generaobligatoria. Julio César dejó ción nos obsequiade ser considerado el mejor arron el “juego boniquero del planeta. En la línea to”. El Brasil de Madefensiva no se encuentran no Menezes que fraMaicon, Lúcio, Juan y Michel casó estrepitosamente en los Bastos, los defensores más solJuegos Olímpicos de Londres ventes del orbe. es un experimento que no ha Para Pelé, cuyo récord de permitido olvidar la versión goles en una temporada ha simenos amena impuesta por do superada por Messi, el crack Dunga. Hoy continúa sin pracargentino que sólo maneja la ticar un arte, si bien sabe su ofipierna izquierda, a diferencia cio. Ante sí tiene el reto de llede su compatriota Neymar, gar a su propio Mundial como quien es un jugador más comsíntesis de fortaleza y alegría. pleto. Edson Arantes do NasLos nostálgicos no terminamos cimento afirma que Messi “es de acostumbrarnos al cambio una copia de Diego Maradona”, de estilo. Brasil se ganó nuesya que al igual que éste sólo es tros corazones por la alegría y hábil con la izquierda, mientras modestia de sus jugadores. Y la pierna derecha, como decitodavía esperamos que llegue mos en Guatemala, únicamenel momento de verla nuevate la utiliza para subir a la camente campeona.

DIRECTO Gustavo Soberanis

Nos tocó otra vez, y duro. Y no para de temblar.

Las secuelas de terror La Tierra ha temblado en los últimos 50 años mucho más que en los 2 siglos pasados, escuché decir a un conferencista de origen nicaragüense especializado en este tema y residente en Estados Unidos. Expuso videos y mapas de cómo ha quedado la Tierra después de estos movimientos. Sus presagios son apocalípticos. Y los que estábamos allí afirmamos que a los guatemaltecos ya no nos volvería a suceder algo parecido a lo de 1976. Pero sí. Nos tocó otra vez, y duro. Y no para de temblar.

Y es que pasamos tan desapercibidos de los movimientos de la Tierra que, por ejemplo, ayer se volvió a registrar otro sismo de magnitud 4.4 en el Pacífico guatemalteco sensible a 40 kilómetros, en Ocós; 58 kilómetros en Tecún Umán, y a 78 kilómetros, en Tapachula, México. Este es el tercer movimiento más fuerte de los 24 que se registraron ayer en todo el mundo. El más fuerte fue en Mindanao, Filipinas, con una magnitud de 5.1 grados, y se

sintió a unos 126 kilómetros de su epicentro. Aunque los registros a nivel mundialvarían,seafirmaquelosterremotos de magnitud superior a 2.5 grados sobrepasan los 13 mil al año. Las secuelas de lo que ocurrió en San Marcos son devastadoras. La casa de mi abuelo se partió en dos; mi tía, la única que vive allí, duerme a la intemperie, porque las paredes se rajaron y en la fachada tiene un letrero que dice: demolida. No es apta para estar habitada. El problema que enfrenta mi familiar es que mi querido abuelo “papa tavo” no dejó firmada las escrituras, y ahora para reconstruir se necesita comprobar que la casa le pertenece, de lo contrario no la ayudarán. Muchas calles destruidas y el dolor de la pérdida humana. Estoy por pedirle a la Asociación Amigos Marquenses un acuerdo para poder unirnos y llevar ayuda legal a miles de paisanos que están pasando por esta tragedia.

plena conciencia Mynor R. Martínez mynormtv@gmail.com

La mariguana en Estados Unidos (2)

Coincidentemente la semana pasada, cuando escribí la primera parte de la columna referente a la aprobación de la marihuana en los estados de Washington y Oregon, en Estados Unidos, el Congreso de Uruguay también dio un paso en esta vía, con la aprobación de la producción, distribución y venta de esta droga, propuesta por el gobierno del presidente  José Mujica. Sin duda alguna, el mensaje lanzado en la aprobación de los dos estados de la Unión Americana dio pie a la decisión uruguaya, obviamente por la posibilidad de contar

con un mercad e tr ab aj o. El Congreso de do cautivo y En dicho proUruguay también dio l e galiz ad o, un paso hacia la apro- g r a m a s a que les aselió a luz las bación de la progura la posiducción y venta p r o p u e s bilidad de inde marihuana. tas del predustrializar la prosidente Otto ducción de este tipo de Pérez Moli producto y exportarlo. na y de otros En el programa de telepaíses covisión de Andrés Oppenhemo Colombia, queimer, de la cadena CNN, el también abogan por nuepresidente Mujica explica vas medidas para enfrensus razones para tomar esta tar el tema del narcotráfico. decisión, entre las cuales arMe pregunto si pronto las gumenta la baja de la violenplantaciones en San Marcos, cia, la obtención de fondos que en su mayoría es propara el Estado por el pago ducida por campesinos que de impuestos y la generación buscan alternativas de sub-

sistencia, podrán contar con la oportunidad para poder sembrar y vender sus producciones, las cuales en la actualidad son clandestinas y constantemente asediadas. Si bien el tema del consumo es un tema que va por el aspecto educativo y de consciencia personal, el tema de la producción y venta es un aspecto meramente comercial y económico, el cual debe ser evaluado, estableciendo una lógica de costo-beneficio, porque al final de todo el consumo nunca se detiene, por muchas medidas restrictivas que se impongan.


12

ecoturismo

Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

Actividades para hacer Caminar por los senderos Columpiarse a 12 metros de altura Lanzarse en canopy Recorrido en mountain Bike Realizar una amena caminata por los senderos, practicar mountain bike o escalar por uno de los riscos, todas aventuras extremas.

Rapel sobre las cataratas

Cascadas de

Tatasirire Las cascadas de Tatasirire, también conocidas como La Corona con un parque ecoturístico que reúne componentes que facilitan el entretenimiento, la recreación y la aventura extrema. El parque, ubicado en la aldea La Toma, Jalapa, a 2,300 metros sobre el nivel del mar y a 116 kilómetros de la capital, se ha convertido en el santuario de la vida silvestre, flora y fauna. Entre las actividades extremas durante un recorrido se pueden mencionar los columpios extremos: ubicados en el bosque centenario de latifoliadas, muy cerca de los senderos peatonales, colgados de sus ra-

mas, los cuales se elevan hasta 12 metros. Para aumentar la adrenalina hay que lanzarse por el canopy que cuenta con 6 líneas, 2 dentro del bosque centenario de latifoliadas, 1 sobre una cascada, otra, sobre el barranco y las otras, sobre riachuelos y lagunetas. Para concluir se hace rapel, actividad que se realiza sobre las cascadas Altar y Tatasirire a 30 metros de altura. Para las personas que aman la naturaleza y gustan de admirar diferentes especies de aves y animales silvestres figura una serie de senderos entre bosques nubosos, riachuelos y lagunetas. El parque ofrece lugar especial para camping y fogatas.

Anciano Rey

Departamento: Jalapa Cabecera: Jalapa Altura: 2,063 msnm Extensión: 2,063 km2 Población: 262,296

Grupos étnicos:

ladino y poqomam Clima: frío

Cascadas de Tatasirire: a 16 km de la cabecera departamental

El Diario de Centro América presenta una nueva sección dedicada a los sitios turísticos de Guatemala. Su realización responde al interés de la Dirección por promover los valores y riqueza que ofrecen las distintas zonas geográficas del país. Invitamos a nuestros lectores a enviar sus sugerencias para incluir en esta sección, a info@dca.gob.gt y turismodca@gmail.com.

Fotos DCA Glenn Lew

Glenn Lewis Jalapa


econo Nasdaq

2,853.13

Indicadores

Mercados

12,588.31

0.37% 0.57%

lunes 19 de noviembre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

Café

$147.30

ICE QUINTAL ORO, dic. 12 Azúcar

$19.15

112,000 LB, mar. 13

i

13

2012

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.69

GALÓN (3.78 L), dic. 12

Petróleo

$85.45

WTI BARRIL, dic. 12

Monedas

Guatemala

7.86

8.75

Guatemala El Salvador

19.85

23.98

505.24

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Menos del 1% de casas cuenta con seguro enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

Menos del 1% de viviendas a escala nacional está asegurados ante cualquier desastre natural, así lo dio a conocer Enrique Murillo, director de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros. “Elproblemaradicaenque la población no visualiza y no prevé su propiedad ante los daños que pueda sufrir. Tan sólo en la capital existe un 2% o 3% de casas que cuenta con algún tipo de seguro, pero se analiza en el plano nacional, dicha cantidad se reduce de

En la actualidad

Cuestión de costo En la actualidad hay seguros para todo tipo de casa y hay acceso a entidades financieras, a tal punto que Guatemala es el país con más agencias bancarias en el interior de la República, de toda Centroamérica, reiteró Enrique Murillo, forma considerable”, destacó Murillo. Al año, tan sólo 4 mil casas son construidas con seguros, “ya que la mayoría de personas edifican por su cuenta”, manifestó Sergio Irungaray Suárez, presiden-

director de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros. Además, la FHA maneja seguros de vivienda por un total de Q200 mil, con cuotas mensuales de Q866, si éstas son construidas con materiales de buena calidad. te del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), quien resaltó que en el interior del país se dificulta tener una cultura de seguros y de prevención.

En la capital, apenas un 2% o 3% de casas cuentan con algún tipo de seguro.

Luis Agüero CGC

Fotos DCA Archivo

La mayoría de personas construye por propia su cuenta.

“No existe una normativa de vivienda, por lo que es necesario crearla”.

El país está propenso a sismos como los acaecidos en el suroccidente de país.

Puntos de vista

A su vez, José Luis Agüero, presidente de la Cámara de la Construcción, indicó que en nuestro país “no existe una normativa de vivienda y es

necesario crear una para la construcción de casas con más soporte ante cualquier desastre natural”. Estefanía Cohn, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Socia-

les (Asíes), explicó que “lamentablemente la población no asegura su vivienda porque la mayoría no tiene los recursos necesarios para hacerlo, y solamente prefieron cubrir un seguro de vida o de un vehículo”. A la vez, destacó: “Un claro ejemplo es que en el interior del país las casas son construidas en lugares peligrosos y en malas condiciones, lo cual es el resultado de no tener una normativa de cómo edificar una vivienda en nuestro país”.


14 14

provinciahoy Guatemala

i

lunes i 2012 martes199de denoviembre octubre i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

En varias comunidades de Sololá comenzó el trabajo Grupos de 25 efectivos de la institución armada, integrados por un oficial y 24 especialistas, fueron desplazados a los 11 municipios que resultaron afectados por el terremoto del 7 de noviembre.

Enrique de León SOLOLÁ, SOLOLÁ

Tzucubal, en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, fue la comunidad donde se inició el trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la demolición de las viviendas afectadas por el sismo del 7 de noviembre, y la reconstrucción de las 847 casas que resultaron severamente dañadas en Sololá. Un total de 173 efectivos de la institución castrense trabajan en los 11 municipios del departamento, informó el gobernador departamental, Luis Florencio García. Este contenigente se distribuye en seis grupos de trabajo, con un oficial y 24 especialistas por cada grupo, informó el coronel Eduardo Camey Calito. La construcción de las casas se hará en un área de seis metros cuadrados, con la diferencia de que se harán con block y hierro. Otros uniformados permanecen en la sede del

El binomio presidencial estuvo en Mazatenango.

Presentaron informe de daños

Esfuerzo Apoyo de emergencia El COE Sololá informó que se ha entregado a las familias afectadas: ·400 carpas ·170 bolsas de alimentos ·1,026 unidades de Incaparina ·3,075 kits de higiene ·400 kits de limpieza ·1,040 raciones frías de agua pura ·Carpas livianas ·Pañales. Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en apoyo a las tareas de logística.

Vecinos agradecen

María Tambriz valora el apoyo. “Agiliza la demolición de viviendas, el retiro de los escombros y la construcción. Todo ello es ahorro para las familias”, dijo. Oficialmente se tienen registradas 3 mil una viviendas dañadas, de las cuales 847 presentan daño severo. También hay un mil 420 con daño moderado y 743 con daño leve, aunque éstas últimas, con “fisuras”, resultan riesgosas porque la construcción es de adobe.

José Pivaral

MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ

Destrucción

3,001

viviendas sufrieron daños en Sololá.

“La ayuda que brinda el Ejército es muy importante para Sololá, y nosotros estamos al lado del pueblo”. Luis Florencio García

Gobernador departamental

Tras la visita cumplida por el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, las autoridades de Suchitepéquez debieron digitalizar la información de los ocho municipios afectados y la enviaron por vía electrónica al Ejecutivo. Ahora se espera que se integre al programa de actividades que se desarrollarán para la reconstrucción. La mayor colaboración para la elaboración del informe se tuvo del Ejército y da cuenta que algunos de los impactos más fuertes se tuvieron en la cabecera donde los institutos Méndez Montenegro y Técnico Industrial, así como la Escuela de Enfermería, fueron los más dañados. Hay un problema de contaminación de aguas y daños en el puente de San Miguel Panán. En el municipio afectado fue San Francisco hay 30 casas con fisuras.

Especialistas del Ejército formaron grupos de trabajo para ayudar.

DCA Enrique De León

Tzucubal, la primera comunidad atendida dentro del plan.

DCA Jóse Pivaral

Ejército inicia reconstrucción

Pérdidas

3

institutos de Mazatenango sufrieron daños severos.


15

orbe

Guatemala l lunes 19 de noviembre l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Llamado

En el Congo

“Exhorto a cooperar para alcanzar un alto al fuego”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Los rebeldes llegaron a las puertas de la ciudad de Goma, lo que causó un éxodo de civiles.

Las FARC y Gobierno se reúnen hoy en Cuba La ronda de pláticas puede durar unos 10 días.

Sobre el país

52%

del área rural está en manos de 1.15% de la población.

La Habana EFE, AFP

32%

de los 46 millones de colombianos vive en el campo.

“No habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas”.

DCA Archivo

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) abren hoy en La Habana la negociación formal para intentar la paz en esa nación suramericana y poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo. Tras la instalación, hace 1 mes, de la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), el arranque en Cuba de la segunda fase del proceso de paz estaba previsto para el 15 de este mes pero se pospuso para hoy por la dilatación de los trabajos preparatorios de las conversaciones. “Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en

La delegación colombiana ya está en La Habana para reunirse con la representación rebelde. principio 10 días, al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo. En todo caso, será un proceso

rápido y eficaz. Un proceso de meses, no de años”, dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

Lugar de encuentro

El Palacio de Convenciones de La Habana será el escenario donde se abordará el

primero de los puntos de la “hoja de ruta” acordada para el diálogo: el problema de la tierra en Colombia.

Humberto de la Calle Negociador del Gobierno

Derribarán centenares de casas en Nueva York Cientos de casas consideradas peligrosas para la seguridad pública van a ser derribadas en Nueva York, tras el paso del huracán Sandy, en octu-

bre”, indicó al New York Times Robert Li Mandri, responsable del Departamento de Infraestructura edilicia de Nueva York. Unas 200 viviendas de los barrios más afectados van a ser derribadas, además de otras 200 ya com-

pletamente o parcialmente destruidas. El Departamento de Infraestructura edilicia de Nueva York también deberá zanjar sobre otras 500 estructuras dañadas, de las cuales algunas podrían tener la misma suerte.

En la mira

900

casas podrían ser demolidas.

EFE Andrew Gombert

Redacción AFP

La demolición de viviendas ya empezó en Rockaways.


orbe

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

El ganador de la derecha enfrentará a Xiomara Castro.

Sufragio cierra sin incidentes

Sobre el proceso

En las primarias se eligie-

Misiles iban dirigidos contra Tel Aviv, capital del país. Jerusalén AFP

EFE Wilfredo Valladares

Tegucigalpa EFE

Honduras concluyó ayer la votación en las elecciones primarias entre los aspirantes de derecha para obtener la candidatura presidencial que enfrentará a la izquierdista Xiomara Castro en los comicios generales de 2013. Por el Partido Nacional (PN, derecha), del presidente Porfirio Lobo, participaron 7 precandidatos. Entre ellos, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández (44 años), el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez (49); y el ex ministro de Transporte Miguel Pastor (47). El Partido Liberal presentó 3 aspirantes, entre ellos al empresario Yani Rosenthal (47) y al abogado Mauricio Villeda (64). Los ungidos enfrentarán en noviembre de 2013 a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien fue derrocado en 2009 por un grupo de militares que irrumpieron en el Palacio la madrugada de un domingo y lo mandaron al exilio en Costa Rica.

Israel intercepta dos proyectiles

El presidente Porfirio Lobo acudió a votar.

El sistema antimisiles israelí Iron Dome interceptó ayer dos cohetes palestinos dirigidos contra Tel Aviv, donde se oyeron las sirenas destinadas a alertar a la población, indicó un portavoz del ejército en Twitter. La ofensiva “Pilar Defensivo” que entró ayer en su quinto día, ha causado la muerte a 69 palestinos y 3 israelíes, mientras la diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua.

No a incursión terrestre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó el derecho de los israelíes a defenderse. El senador y ex candidato republicano a la presidencia John McCain sugirió que el presidente Obama envíe al ex presidente Bill Clinton para negociar la paz. Clinton medió en 2000 entre el palestino, Yasser Arafat, y primer ministro israelí, Ehud Barak, en las conversaciones de Camp

Vigilancia

Contraparte

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió una Cumbre de Jefes de Estado árabes y envió al funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, Nabil Shaath.

Personas corren al oír la sirena que alerta sobre el peligro de un misil.

200

“Que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre”. Barack Obama Presidente de EE. UU.

Víctimas

72

observadores vigilaron la elección. ron por cada partido los candidatos a la Presidencia, a las 3 vicepresidencias, 128 candidatos a diputados titulares y otros tantos suplentes; 20 candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (y sus suplentes) y aspirantes a las 298 alcaldías municipales.

David II, que fracasaron en julio de ese año.

personas han muerto por el conflicto.

69

palestinos y 3 israelíes han perecido.

El sistema antimisiles se activó ayer en dos ocasiones.

Fotos EFE Jim Hollander / Moshe Milner

EFE Alfonzo Quintanilla

16


17

orbe

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

La unión de los continentes se dará en 200 millones de años. Daniel Galilea EFE Reportajes

La gran placa tectónica bajo el océano Índico está rompiéndose en dos, un fenómeno que ocasionará seísmos de grandes magnitudes y forma parte de un proceso que dentro de millones de años originará un supercontinente formado por América y Asia y que fue bautizado como Amasia,

informó la revista británica Nature. Dicha ruptura estaría detrás del terremoto de 9.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Banda Aceh (norte de Sumatra), en diciembre de 2004, y el posterior tsunami que causó 228 mil víctimas en el sudeste asiático, así como de los dos seísmos que hicieron temblar, en abril de 2012, las costas de la misma isla indonesia y que alcanzaron los 8.7 y 8.2 grados Richter. Matthias Delescluse, de la Escuela Normal Superior de París (Francia), autor de uno de los artículos que recoge Nature, explicó: “La deformación de la placa puede originar terremotos monstruosos”.

EFE Cézaro de Luca

El rediseño de Amasia ya está en plena marcha

América y Asia se unirán por el Polo Norte, según expertos de la Universidad de Yale.

Punto de vista

“Es un proceso geológico que llevará millones de años hasta que se forme la nueva frontera y, probablemente, requerirá miles de terremotos de similares magnitudes para que eso suceda”, explicó el sismólogo Keith Koper, coautor de uno de

los artículos científicos.

Explicación

De acuerdo con el geofísico francés Xavier Le Pichon, en el fondo atlántico la placas americana y africana se sepa-

ran, haciendo que Europa y América se distancien 10 centímetros al año. Han pasado alrededor de mil 800 millones de años desde que se formó el primer supercontinente, Nuna, al que siguieron Rodinia y Pangea, la última gran masa de tierra con centro en el África actual y que con el tiempo y la acción de las placas tectónicas conformaron los actuales continentes. Según calculan científicos estadounidenses, el próximo supercontinente surgirá de la unión de América y Asia, por el norte, dentro de unos 50

o 200 millones de años y ha sido bautizada como Amasia, aparece en una investigación publicada en Nature.

Lo negativo

Américapermanecerásituada sobre el llamado “anillo de fuego del Pacífico”, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, pero su orografía cambiará porque la atracción hacia el Polo fusionará América del Sur con el Norte. Este desplazamiento causará la desaparición del océano Ártico y del mar Caribe, explicó el geólogo Ross Mitchell, uno de los autores del artículo.

“Es un proceso geológico que llevará millones de años”. Keith Koper Sismólogo

Antecedente EFE Maurizio Degl’Innocenti

3

veces se han unido los continentes.

El desplazamiento de placas genera terremotos en el planeta.


18

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

Ventas millonarias Sony rompe la barrera de los 70 millones de PlayStation 3 vendidas.

Pantallas flexibles muy pronto

Los

esperan renacer

Los de BlackBerry develarán su nuevo sistema operativo y dos móviles.

to del mismo período del año anterior.

Multitasking

Redacción

carlos.hernandez@dca.gob.gt

Samsung se prepara para producir las nuevas pantallas destinadas a dispositivos móviles y que utilizarían plástico en lugar de vidrio, lo que haría que los equipos fueran más livianos y resistentes,

según reportó The Wall Street Journal. Los teléfonos con pantalla flexible debutarían durante el primer semestre de 2013, aunque Samsung no precisó fechas de comercialización al público.

HTC

sorprende

HTC tratará de capturar parte del mercado de la telefonía móvil con el nuevo smartphone Droid DNA. El móvil cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y corre con un procesador quad-core 1.5 GHz Snapdragon S4, con 4G LTE y

La espera aún no ha terminado para los fans de BlackBerry. Research in Motion (RIM) lanzará su próximo modelo BlackBerry 10 el 30 de enero, además de otros 2 teléfonos con el nuevo sistema operativo. El lanzamiento, varias veces pospuesto, del BlackBerry 10 es visto como la última esperanza de la empresa de recuperar su parte del mercado de manos de Apple y su iPhone y de los fabricantes cuyos teléfonos usan el sistema operativo Android de Google. De acuerdo con la empresa de análisis de mercado IDC, Research in Motion tuvo apenas

Thorsen Heins (I), Presidente de RIM, dijo estar ansioso por que salga el BlackBerry 10. un 4.3 por ciento de la participación del mercado de smartphones o teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2012, en comparación con el 9.5 por cien-

El nuevo sistema operativo de BlackBerry permite consultar distintas aplicaciones sin necesidad de entrar y salir de ellas. Además, las notificaciones se ven reflejadas en el momento. Otra novedad es el BlackBerry Hub, desde donde el usuario puede acceder a todas sus notificaciones sin tener que hacer clic en los íconos de la aplicación. Es una especie de bandeja de entrada en la cual se ven las últimas notificaciones en redes sociales, las últimas llamadas perdidas o los mensajes de texto, todo sin tener que salir de la aplicación que se está usando en el momento. El navegador incorpora una pestaña con opciones para compartir los contenidos web con cualquiera de las plataformas integradas en el dispositivo.

“Nuestros clientes tendrán la mejor experiencia que se pueda tener” sistema Android 4.1 Jelly Bean. Además, incluye un visualizador Super LCD con 440 píxeles por pulgada, es capaz de proyectar videos de alta definición y viene también con una memoria RAM de 2 GB. Su precio en EE. UU es de $199.

Thorsten Heins Presidente RIM

Prototipo de uno de los dispositivos BlackBerry 10 Dev Alpha.


19

jóvenes

Guatemala l lunes 19 de noviembre l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Lo predijo

Taylor asciende

Arjona no se había mostrado muy entusiasmado con sus cuatro nominaciones a los Latin Grammy.

La estadounidense Taylor Swift sigue escalando posiciones con su más reciente disco, titulado Red.

s

El uicidio Universidad del Valle realizó taller

Casos aumentan en el país entre los jóvenes y aun en los niños. Redacción DCA

¿Cómo apoyar? En el taller se trató:

Depresión, un factor de riesgo para el suicidio, por la Licda. Gabriela Morales de Sans. ¿Qué hacer para ayudar a los sobrevivientes del suicidio?, por el Dr. Hernán Ortiz.

Fotos DCA Archivo

Mas información

Dr. Hernán Ortiz – email: hernancortiz@hotmail. com Red de Prevención del Suicidio – Guatemala. Tel. 5392 5953. En muchos casos, la razón es una depresión y tiene causas en la química cerebral.

Más que un blues. En el video de una canción de Nirvanase observa al cantante f u r i o s o lanzándose contra los tambores de la batería del grupo. Es Kurt Cobain y la canción se llama Litio. Cobain se suicidó de un escopetazo a los 27 años. Litio es el nombre de un medicamento utilizado para estabilizar a los pacientes maníaco-depresivos. El roquero padecía depresión. “La depresión está presente en muchos de los casos de suicidio”, comenta Wendy Acevedo, del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Este tema y otros relacionados con el suicidio fueron tratados el sábado, en el Día Internacional de Sobrevivientes del Suicidio, en la universidad.

Joven suicida estaba solo

En Guatemala, los casos de suicidio han aumentado en

Las familias están dejando solos a las víctimas

Fecha

300

ciudades conmemoraron el Día de los Sobrevivientes. los últimos años. La mayoría de víctimas son jóvenes, e incluso niños. En julio, un joven fue filmado por un noticiero mientras se descolgaba del puente El Incienso. Según Acevedo, es importante “conocer los signos” de alguien que se encuentra deprimido. “Hay procesos de la química del cerebro involucrados. En casos graves se necesita más que la ayuda de un psicólogo, la de un psiquiatra, para poder estabilizar

al paciente físicamente. Después de eso ya puede tratarse con psicoterapia”, indicó Acevedo. El sufrimiento causado por la depresión llega a ser tan fuerte que la persona prefiere quitarse la vida. “Se pierde el sentido de existir”, añade Acevedo. Es importante que las personas cuenten con ayuda en estos casos, pero eso muchas veces no ocurre. “Valés mucho, no te tirés”, le decían los reporteros al joven que se tiró del puente. “Mi pareja no está acá. Mi familia no está”, alcanzó a decir éste, mientras volteaba la vista y la mano se le soltaba de la baranda para siempre. “La familia y la sociedad estamos fallando en apoyar a las víctimas de la depresión”, asegura la especialista.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

20

e scenario Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Galardonado

Músico de generación Marimbista, trompetista, arreglista y compositor, nació el 17 de mayo de 1948. Tenía más de 40 años de dirigir este grupo musical.

Merecedor de Disco de Plata, Disco de Oro, Marimba de Oro, Dama de Plata y muchos más.

Cine

Festival Ícaro 2012 Hoy se exhibe el cor tometraje Tadeo Jones y el sótano maldito, una producción animada del español Enrique Gato. Asimismo, se presenta Guest, de José Luis Guerín. Ambos cortos se exhiben en el Centro Cultural de España en Guatemala, teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, esquina, zona 1, a las 18:00 horas.

y su India Maya

Caballero

Con el f in de que los pequeños también se involucren en la decoración de la casa en esta Navidad, este taller aportará las herramientas necesarias para aprender lo básico. Se llevará a cabo el martes 20 de noviembre, de 15:00 a 19:00 horas, en el Museo Popol Vuh (6a. calle final, zona 10, Universidad Francisco Marroquín). Más información al teléfono 2338-7937. Contribución Q20.

Portadas de dos de los discos más sonados de su repertorio.

Vistiendo luz, solamente luz

En la exposición Vistiendo Luz, solamente luz, de Cecilia Cóbar, se exhiben 30 piezas: 15 desnudos femeninos y 15 masculinos, con manejo de luz. El 23 de noviembre finaliza esta muestra en el Cantón Exposición, Edificio TEC, 2o. nivel. Puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Fotos DCA Archivo

exposición

Taller

Modela para Navidad

Checha muestra su destreza con la marimba.


21

escenario

Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

De bus escolar a camioneta Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

Tal transformación es lo que cuenta este documental: la segunda vida de un autobús escolar estadounidense que termina sus días en las calles de Guatemala. La mayoría de los vehículos de transporte colectivo del país centroamericano

son jubilados de Estados Unidos, que han sido revendidos y pintados a todo color. Para mí, lo curioso fue ver cómo un icono que yo pensaba que era tan estadounidense, como el apple pie o el futbol americano, aquí tenía una nueva vida. ¿Cómo llegaron aquí?,

¿Quién es responsable? ¿Quién trabaja para convertir estas llamadas camionetas en obras de arte sobre ruedas? Estas preguntas contesta en la cinta La camioneta el cineasta Mark Kendall. Pero el viaje no fue tal como el cineasta lo había pensado. La violencia se coló y La

camioneta se volvió dos películas en una: a la sobrevida del bus particular se sumó el retrato de una sociedad golpeada con frecuencia por la muerte. "Yo no quería hacer una película sobre violencia en los buses. Pero, una vez allí, se volvió una responsabilidad contar esa historia",

dice el director, que estudió Documental Social en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Esta realidad se verá reflejada en la pantalla, cuando se estrene hoy a las 17 horas en Cinépolis en Miraflores en el marco del Festival Ícaro, después de transitar por festivales del mundo.

Amenizó todas las veladas de la Huelga de Dolores entre 1971 y 1981. Ahora, la Chalana está de luto. Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Falleció el marimbista, trompetista, arreglista y compositor guatemalteco César Augusto Gálvez, director

del conocido grupo Checha y su India Maya Caballero, a los 64 años, y dejó un vacío artístico en los ámbitos nacional e internacional. Su marimba orquesta India Maya Caballero siempre ha sido considerada como una de las mejores intérpretes de música tropical. Sus tres hermanos, al igual que él, se han dedicado a la música. La India Maya nació en Guatemala en 1945, fundada por Bernardo Gálvez. Poco tiempo después de la muerte de don Bernardo, en 1967, Cesar Gálvez (Checha), su hijo, cambió el nombre de la banda por el de Checha y su India Maya. Después le agregó Caballero, por lo que quedó como Checha y su India Maya Caballero. En ese entonces, además de dirigir la marimba orquesta heredada de su padre, también compuso las melodías que interpretaban. Entre las más conocidas figuran Costa sur, Flores Panamá, Me voy, me voy, En la cumbre, El ruletero, El vendedor de periódicos, Las tostadas y Papá, tenías razón.

DCA Alejandra Chete

Checha interpretando la trompeta y la marimba.

En su velorio, en capillas Señoriales, zona 9.

Estudioso Estudió en el Conservatorio e integró el coro que dirigía el doctor Felipe de Jesús Ortega y la orquesta estudiantil. Recibió clases con los maestros Alfonso Colindres, Oscar Barrientos, Víctor M. de la Cerda y Jorge Álvaro Sarmientos. En 1970 lanzó su primer disco de 45 revoluciones con capital propio, grabado en el estudio de la AGAYC por el ingeniero Ernesto Ruiz y prensado en Fonica por don Roberto Mendizábal. El disco incluía las melodías San Lucas Tolimán y Lágrimas de Telma, las inmortalizadas de este acetato que le aseguraron al grupo un éxito total. En 1972 trascendió en el plano internacional cuando realizó su primera gira por Estados Unidos y Canadá. Actuó en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Boston, Toronto y Montreal.

En su oficina con varios de sus recuerdos.

El músico recibió múltiples galardones.


22

deportes Guatemala i lunes 19 de noviembre i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Mejor chapín

La velocidad, el fuerte del tico

E R N B E

Gregory Brenes salió decidido a ganar y no tuvo rival, pues es cuarto lugar panamericano de contrarreloj individual.

S

Manuel Rodas es el primero en lucir el Suéter Maya, por ser el guatemalteco mejor ubicado.

vuela El equipo Team Movistar gana las primeras tres posiciones en la etapa de arranque de la I Vuelta Ciclística al Mundo Maya. Luis De León Pérez luis.deleon@dca.gob.gt

El costarricense Gregory Brenes le puso turbo a sus piernas y se adjudicó la primera etapa en la contrarreloj que se disputó ayer por la mañana en el circuito de Villa Linda, Anillo Periférico, en el inicio de la I Vuelta Ciclística al Mundo Maya. Brenes hizo un tiempo de 4 minutos y 9 segundos en los 4 kilómetros de que constó el recorrido, el cual fue dedicado al medallista olímpico Erick Barrondo. Los otros 2 que subieron al podio fueron sus compañeros del Team Movistar, Freddy Montaña y Byron Guama, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, a 5 segundos del vencedor. El mejor guatemalteco fue Manuel Rodas, de Ca-

Clasificaciones Clasificación general Nombre 1 Gregory Brenes 2 Freddy Montaña 3 Byron Guamá 4 Manuel Rodas 5 Alder Torres 6 Ramiro Rincón 7 Omar Mendoza 8 Alejandro Serna 9 Marvin Angarita 10 Julio Padilla

Equipo Movistar Movistar Movistar Cable DX Insta Cofi EPM-UNE Movistar Movistar Movistar Cable DX

Tiempo 0:04.09 a 05 seg. 05 08 08 08 09 10 10 14

Hosman Chicol fue apoyado por sus paisanos.

velocidad

57.831

kilómetros por hora fue el promedio de la primera etapa. ble DX-Decorabaños, a 8 segundos del primer lugar, los mismos de Alder Torres de Insta Cofi-Café Quetzal, quien llegó en quinto puesto y lucirá el suéter de Sub-23. Por ser el mejor corredor guatemalteco de la primera etapa, Rodas también se puso el Suéter Maya. El tico vestirá hoy el suéter amarillo de líder en la etapa entre Guatemala y Zacapa, con una distancia de 143.5 kilómetros. Más detalles en pág. 24


23

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

“El viento, el mayor obstáculo” Roberto.Lopez@dca.gob.gt

Era una de las mejores cartas para imponerse en la contrarreloj. El quetzalteco Manuel Rodas estuvo a ocho segundos de destronar a Gregory Brenes, pero no pudo contra

la naturaleza. “Estuvimos haciendo el sacrificio de poder llegar en primer lugar, pero no pudimos con el viento, desde las 10 de la mañana se vino un aire fuerte, y eso nos perjudicó”, dijo Meme.

Sobre la primera largada hacia Zacapa, Rodas indicó: “Esperamos que nuestra estrategia y condiciones nos lleven a realizar una buena largada; será desgastante y de mucho sacrificio”, agregó el pedalista chapín.

Rodas valoró lo hecho ayer y manifestó que hay equipo para poder pelear la Vuelta. “Sabemos lo sacrificado que es este recorrido, pero vamos con todo; la Clásica pasada fue un buen parámetro”, finalizó Rodas.

Manuel Rodas fue el mejor chapín de la primera etapa, disputada ayer en el Anillo Periférico.

DE CERCA CON EL GANADOR “No podemos menospreciar a nadie” ¿Cómo define esta contrarreloj?

Difícil, complicado, especialmente cuando se venía de regreso, pues el viento pegaba fuerte en la cara. Lo bueno es que supimos sortearlo. ¿Esta es una probadita de lo que traen?

Espero que sí; nosotros venimos con un buen equipo, gracias a este patrocinador y a la organización. He analizado el recorrido; sólo esperamos que Dios nos dé fuerzas y podamos hacer un buen recorrido. ¿A quién va dedicado este triunfo?

Joanna Birriel se robó las miradas de todo el público.

A toda la afición que vino hoy (ayer) a apoyarnos, a mi patrocinador, a mi hija, Karina, y mi esposa, Alejandra, hasta Costa Rica.

Clasificación General Equipos Equipo Tiempo 1. Movistar 00:12.37 2. EPM-UNE a 27 seg. 3. Cable DX 30 4. Insta Cofi 40 5. Hino-Pizza Hut 42

Clasificación General Sub-23 Nombre Tiempo 1. Alder Torres Insta 00:04.17 2. Julio Padilla Cable DX a 6 seg. 3. Walter Escobar Cable DX 10 4. Christian Quicibal| H-Pizza Hut 11 5. Jhonathan De León Insta Cofi 15

El medallista olímpico Erick Barrondo fue homenajeado.

Gregory Brenes. ¿Trae un equipo completo para darle una buena ayuda?

El equipo viene con buenos planeadores, unos especialistas, y montaña y mediana montaña. ¿Y los rivales?

No se puede menospreciar a nadie; todos son equipos peligrosos; por eso esta Vuelta no es fácil, especialmente en la montaña.

Fotos DCA Alberto Galiano, Roberto López y Luis De León

roberto lópez r.

Alder Torres quedó en quinto lugar, pero fue el mejor Sub-23 de la etapa.


24

deportes

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

Así se vive la vuelta

El primero. Cristian Alvarado, de la Asociación de Chimaltenango, fue el que dio el primer pedalazo de la I Vuelta al Mundo Maya.

Mala suerte. Este corredor de la Selección Sub-23 inició con mal pie la contrarreloj, ya que se le trabó la cadena de su bicicleta.

Fanáticas. Las hermanas Paula y Blanca López dicen que el ciclismo les fascina, y por eso llegan a las etapas. Esta vez las acompañó su perro Tori.

En la meta

Diccionario de ciclismo Araña

Pieza que sirve para sujetar los platos a la biela. Puede ser parte de la biela o desmontable. Brazo que une al pedal y al eje de pedalear; sirve para transmitir la fuerza a los platos que van montados en ella.

Cadena

Conjunto de piezas planas unidas con pasadores, que permite transmitir la fuerza del pedaleo desde los platos hasta los piñones.

“La Vuelta es muy bonita; vine acompañado de mi sobrino y de mi nieto”. Fotos DCA Alberto Galiano, Roberto López y Luis de León

Biela

Hugo González

Francisco Rosales “El ciclismo es saludable, y por eso me gusta ver las etapas. Vine con mi familia”.

Cinco corredores recibieron su reconocimiento después de la primera etapa de la Vuelta al Mundo Maya.

Freno de disco

Edmundo Robledo sufrió una caída, pero pudo continuar.

Tipo de freno parecido al de las motos, en el que unas zapatas presionan sobre un disco metálico, solidario al buje de la rueda.

Edy Rosales

Rolando Solomán es animado a dar todo por su equipo, al pasar por el puente de la Roosevelt.

1600

Al calor del oriente

1400 1200 1000

Pedal

Pieza que gira sobre un eje que va roscado a la biela, donde se apoya el pie.

“La etapa estuvo muy bonita y me gustó. El ganador luchó bastante”.

800 600

Brenes es ídolo en su natal, Cartago, Costa Rica.

El actual campeón de la Vuelta a Guatemala, Ramiro Rincón, entró en sexto lugar.

400 200

0

ETAPA: 2

Guatemala-Zacapa

143.50 Km


deportes

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

25

Aseguran LA FINAL Sin prisa, los albos vencieron a los venados 4-0 y terminan primeros.

Jorge Ovalle

Núñez y Gallo fueron certeros en el juego contra Xela.

Por la octava plaza Un emocionante final en la disputa por el octavo lugar se espera esta en la última jornada, pues 5 equipos tienen aún posibilidades matemáticas de conseguir colarse a la liguilla por el título, ya que, después de disputadas 21 jornadas, la diferencia entre el octavo y

duodécimo lugar es de sólo 2 puntos. Petapa, con 21 puntos; Universidad y Marquense, con 20, y Juventud Escuintleca y Mictlán, con 19, son los equipos que disputarán en la última jornada. No habrá encuentros directos.

DCA Luis De León

C omunic aciones ganó la fase de clasificación al vencer anoche 4-0 a Suchitepéquez, con lo que pusieron distancia de 7 puntos sobre los rojos, quienes habían empatado en su visita al Heredia a mediodía. Con esto, los merengues se aseguran al menos el subcampeonato de este torneo, ya que, de ser eliminados en la liguilla, disputarían un juego extra contra el ganador de dicha fase. El primer gol llegó al minuto 4, en una jugada en la que Junior Carías trató de salir jugando, pero no pudo despejar; Tránsito Montepeque lo fue a acosar y su despeje le quedó a Diego Estrada, quien mandó el balón al fondo de las redes.

DCA Jorge Ovalle

jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Los albos se mostraron contundentes y celebraron la conquista de la fase de clasificación en su casa. Diego Estrada y Bryan Ordóñez festejan el gol del primero.

Posiciones - Apertura 2012

En la segunda mitad, Comunicaciones aprovechó la fragilidad de la defensa rival para completar la goleada. José Contreras cobró al minuto 65 un tiro libre, para poner el 2-0. A los 75 minutos, una triangulación entre Contreras, Dwigth Pezzarossi y Kendel Herrarte culminó en el 3-0. El 4-0 final llegó a los 76 minutos, por medio de Bryan Ordóñez, quien remató a placer. Al 85 todo quedó a oscuras, el árbitro esperó 20 minutos y dio por concluido el encuentro.

Se afianzan

Malacateco brindó un reci-

DCA Roberto López

Vendaval crema

Mazariegos puso tintes de goleada al anotar el 3-0 transitorio. tal de goles en casa (5-0) a Petapa, con lo cual los fronterizos dan un paso para poder clasificarse a los cuartos de final. Las anotaciones llegaron por intermedio de Héctor Sanabria, Orbelio Mazariegos, Gustavo

Betancur, y Edward Santeliz en 2 ocasiones.

Rescatan punto

Los universitarios tuvieron que remar contra la corriente ante los chivos para rescatar 1 punto en el empate

2-2 en el Estadio. Xelajú se pusó en ventaja al minuto 2, con gol de Edwin Villatoro, pero Milton Núñez niveló al 5. Alpízar adelantaría de nuevo a los orientales al 37, y Fernando Gallo pondría cifras definitivas al 48.

PJ PG PE PP GF GC Pts Dif 1. Comunicaciones 21 14 5 2 37 15 22 47 2. Municipal 21 11 7 3 42 19 23 40 3. Heredia 21 10 5 5 32 21 11 35 4. Halcones F.C. 21 9 6 6 29 22 7 33 5. Xelajú M.C. 21 10 3 7 32 28 4 33 6. Malacateco* 20 7 7 6 27 2 5 28 7. Suchitepéquez 21 6 7 8 32 38 -6 25 8. Petapa 21 6 3 12 25 43 -18 21 9. Universidad 21 5 5 11 29 34 -5 20 10. Marquense* 20 4 8 8 20 26 -6 20 11. J. Escuintleca 21 5 4 12 21 39 -18 19 12. Mictlán 21 5 4 12 21 40 -19 19 *Marquense y Malacateco juegan partido reprogramado por terremoto, el miércoles 21 a las 20:00 horas en el Estadio Marquesa de la Ensenada.

Resultados fecha 21 Malacateco 5-0 Petapa Universidad 2-2 Xelajú MC Heredia 2-2 Municipal

Halcones 1-0 Marquense J. Escuintleca 3-0 Mictlán Cremas 4-0 Suchi.


26

deportes

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

Esfuerzo

Brasil se corona cinco veces en futsal AGENCIA EFE

en vano

Municipal se esforzó en Morales, pero apenas empató y será segundo. Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Heredia y Municipal igualaron 2-2 en el Estadio del Monte, de Morales, Izabal. Con esto, el cuadro herediano amplía su invicto de local a 54 encuentros, y los rojos le dicen adiós a la posibilidad de conseguir el lidera-

“Municipal tiene casta; hoy no se dio el resultado esperado, pero aún falta mucho campeonato, y yo vine para ser campeón”.

to de Ramón Maradiaga, DT Municipal la fase de clasificación del Torneo penal al minuto 6, cobrado Apertura. El cuadro escar- efectivamente por Andrés lata suma 40 puntos, en el Márquez para el 1-0. El subliderato, mientras que primer tiempo transcurrió Heredia llegó a 35, y ratifi- con llegadas alternas, pero ca el tercer lugar en la tabla los jugadores de ambos de colocaciones. equipos carecieron de Con la asistencia de más puntería. Fue hasta el minude mil aficionados comen- to 12 de la segunda mitad zó el encuentro, con domi- cuando Robín Betancourth nio de los locales, quienes colocaría el 2-0 que parecía fueron favorecidos con un irreversible.

EFE

DCA Cortesía Rojos.com

Mario Rodríguez fue nuevamente pieza clave en el empate escarlata.

La Selección de Futbol Sala de Brasil se coronó campeona del mundo en Tailandia al derrotar a España por 3-2, con lo que sumó su quinta corona, tras las victorias en Holanda (1989), Hong Kong (1992), España (1996) y Brasil (2008). España dominó la primera parte del encuentro de forma estéril. El segundo tiempo fue más igualado. Brasil se adelantó por medio de Neto, quien batió

Brasil consigue revalidar el título que ganó en casa hace cuatro años.

Reacción escarlata

La desventaja de 2 goles no agradó para nada a Ramón Maradiaga, y mandó a su equipo al abordaje. La ofensiva roja tuvo frutos en el minuto 60, cuando Santiago López, a pase de Marvin Ávila, colocó en el fondo de las redes rivales el descuento. Sólo 10 minutos después, aparecería Mario Rodríguez en una jugada de mucha velocidad por la banda derecha para colocar el tanto del empate. Municipal aún tuvo oportunidades de ganar, pero no tuvo puntería en el arco rival.

Celebración de Vettel fue opacada AGENCIA EFE

El inglés Lewis Hamilton logró ayer su vigésima primera victoria en Fórmula Uno, al ganar el Gran Premio de Estados Unidos, por delante del alemán Sebastián Vettel y del español Fernando Alonso, quienes se jugarán el título el domingo en Sao Paulo. Hamilton, c ampeón del mundo en

Se inicia la lucha en Primera División

2008, firmó el cuarto triunfo de la temporada en el recién estrenado Circuito de las Américas, en Austin (Texas), donde Vettel aumentó a 13 puntos su ventaja sobre Alonso. Vettel, ganador del campeonato los últimos 2 años, y que salió en la pole, entró en la meta a sólo 6 décimas del inglés y se tuvo que conformar con el segundo lugar.

DCA Archivo

jorge ovalle jorge.ovalle@dca.gob.gt

El club Aurora es uno de los ocho planteles que buscan el título. final San Francisco, Quiriguá y Sacachispas. Las llaves de cuartos de final han quedado de la siguiente manera. Quigiru-

gá-Antigua GFC; Sacachisas-Coatepe, Aurora-San Fracisco y Nueva Concepción-Zacapa. El próximo miércoles se

inician los encuentros de ida, en los cuales, los que mencionamos primero serán los locales. El domingo se juegan los de vuelta.

EFE

La Primera División vivió una jornada final emocionante en la fase de clasificación, en la cual Antigua y Zacapa conquistaron el primer lugar de los grupos A y B, respectivamente. Además, en este grupo se clasificaron Aurora, Coatepeque y Nueva Concepción. Por el grupo B también dirán presentes en la fiesta

a Juanjo con un tiro cruzado, pero España le dio la vuelta al marcador con tantos de Torras, tras un rebote de Tiago, y Aicardo, con un potente disparo. Falcao, a falta de algo más de 3 minutos, puso la igualada y mandó la final a la prórroga. Ambos equipos dispusieron de ocasiones para marcar en el tiempo extra, pero fueron los brasileños quienes, por medio de Neto, sentenciaron el partido a sólo 20 segundos del final.

Hamilton Lewis fue grande en el circuito de Interlagos y no permitió que Vettel se erigiera como campeón.


27

deportes

Guatemala I lunes 19 de noviembre I 2012

Además, ha obtenido 12 títulos en torneos Máster 1000. También fue parte del equipo que se alzó con la Copa Davis en 2010 y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Campeón olímpico

El atleta mide 1.88 m, pesa 176 libras, es profesional de este deporte desde 2003. Una de sus virtudes es tener un fuerte remate con su brazo derecho.

Es Géminis

Djokovic nace en Serbia el 22 de mayo de 1987 (25 años) pero ha radicando toda su vida en Montecarlo, Mónaco.

El tenista serbio confirmó su dominio en el Master de Tenis de Inglaterra, arrollando a Roger Federer y continuar como número 1 del mundo.

Histórico

Posee la marca de permanecer 52 semanas consecutivas en el puesto número 1, pero superó la marca de tercer lugar en 91 semanas al hilo.

Acumula 34 títulos en su palmarés; entre ellos, 5 torneos de Grand Slam y ha sido cam peón del Abierto de Australia en 3 ocasiones.

Una constelación

Fotos DCA AFP y EFE

El Chacal de oro

Novak Un Dfuera jokovic de serie

Es Géminis

Marca personal


Máquinas Hickok para rayar papel Inventadas en 1898 Dos de las cuatro existentes en América.


DCA_GUATEMALA