Page 1

Libre al viento tu hermosa bandera

Guatemala

jueves

19 de septiembre de 2013 No. 38,561

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

Pactos tendrán más dinero en 2014 Temas de seguridad, justicia y desnutrición serán prioridad en el Presupuesto. Página 3 05 nacionales

Revisarán tarifa social

El costo de la electricidad será examinado para favorecer a familias pobres.

14 internacionales

Empieza con pie derecho

El Barcelona debutó con goleada en la Liga de Campeones de Europa, al ganarle 4 a 0 al Ajax, de Holanda. El argentino Lionel Messi anotó un triplete, mientras que Piqué marcó el cuarto. Página 22

foto • AFP

Abastecerán a estación orbital Cygnus, una cápsula privada no tripulada, llevará alimentos y ropa a astronautas.

11 económicas

04 nacionales

Prevén generar US $4 millones en negocios

Telefónicas preparadas ante vigencia de ley

Se esperan 40 operadores mayoristas en la Feria Turística Guatemala TravelMarket.

Representante de compañías cree necesaria una campaña masiva de información.


2

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Marchista ganador de la Medalla Olímpica de plata en 20 kilómetros, en Londres 2012, y del oro en los Juegos Panamericanos 2011. Nació en 1991 en la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz.

Pacto Hambre Cero será ampliado a más niños el otro año.

Ejecutado el 50 % de su presupuesto

INE espera realizar censo en 2014

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Archivo

E

l Pacto Hambre Cero ha ejecutado el 50 por ciento de los Q5 mil millones que le fueron asignados como presupuesto este año. El resto será consumado en lo que resta de 2013, informó Germán González, subdirector técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). El próximo año se incrementará el número de beneficiarios y la cobertura de los programas alimentarios a cargo de la Sesan. De los Q126 millones 32 mil 862 contemplados en el Presupuesto de la Nación 2014 para esa entidad, Q5 mil 200 millones serán destinados al citado Pacto, indicó el funcionario.

Más niños, apoyados

Según González, se espera que la iniciativa se amplíe en 2014 a 200 mil niños. En la actualidad, la asistencia se brinda a 180 mil infantes. “El Pacto Hambre Cero llega a los 334 municipios de la nación, como parte del programa Ventana de los Mil Días”, agregó.

El próximo año habrá un conteo poblacional, si se aprueban las reformas.

El proceso de registro de los favorecidos sigue avanzando, dijo la vicepresidenta Roxana Baldetti.

de la “SesanLassonproyecciones positivas”. Juan Alcázar

Partido Patriota

Juan Alcázar, diputado por el Partido Patriota e integrante del Frente Parlamentario contra el

Hambre, afirmó que las proyecciones de la Secretaría son positivas para el próximo año.

Avanza registro de beneficiarios

Durante el desarrollo del Gabinete Social, encabezado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, se informó que el proceso de regis-

tro de los favorecidos con los programas sociales gubernamentales sigue avanzando. Según datos dados a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social, de 1 millón 700 mil registros entregados, 1 millón 500 mil corresponden a los que ya han sido validados por el Registro Nacional de las Personas.

De aprobarse una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) planificará un censo poblacional en 2014, dijo la vicemandataria Roxana Baldetti. “Estamos haciendo el esfuerzo por lograr la modificación a esa norma, la cual establece que a mayor número de habitantes, más diputaciones. Creo que ningún guatemalteco quiere que hayan 200 legisladores”, agregó Baldetti. El director del INE, Rubén Narciso, informó que desde 2002 no se efectúa ese censo. “El próximo nos dirá cuántos somos, dónde estamos, a qué nos dedicamos, cuáles son nuestras necesidades y los beneficios”, concluyó. C. Alvarado Foto: Archivo

MAGA cuantifica ayuda para damnificados Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Archivo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se encuentra en proceso de cuantificación de la ayuda alimentaria para los damnificados por las lluvias de las recientes dos semanas, indicó José Marcucci, viceministro de esa cartera. La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo que se necesita hacer

168

mil 442 personas fueron afectadas en los recientes días.

algunas compras extraordinarias. “La idea es incluir harina para hacer tortillas, frijoles, aceite

y otros insumos en las bolsas. Estos son productos necesarios para la subsistencia durante las emergencias”, manifestó la vicegobernante. El informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalla que 168 mil 442 personas resultaron perjudicadas por el temporal. Ante la problemática, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció que visitará las regiones dañadas.

El Ministerio de Agricultura dará asistencia a los afectados.


3

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Temas de seguridad, justicia y desnutrición serán la prioridad en 2014.

Presupuesto aumentará en Pactos de Gobierno D Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt fotos Danilo Ramírez

e acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2014, los Pactos Fiscal y de Competitividad, Hambre Cero y Seguridad, Justicia y Paz recibirán un incremento significativo. Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas, indicó que una de las metas de este gobierno es reducir en un 10 por ciento la desnutrición. “El Pacto Hambre Cero cuenta con un rubro de Q2 mil 758 millones, y para el próximo año será de Q3 mil 591 millones”, dijo el funcionario. Para Seguridad, Justicia y Paz, este año se designaron Q198.6 millones, y para 2014 serán Q325.3 millones. En cuanto al Pacto Fiscal y de Competitividad, le fueron otorgados Q142.3 millones y tendrá Q188.6 millones el año próximo. Claudia García, analista en el sector económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó: “Es importante que se invierta en programas sociales, pues coadyuvará a cubrir las necesidades de la población guatemalteca; creo que es un buen proyecto”.

Metas

Centeno resaltó que con estos nuevos rubros se busca cumplir las metas proyectadas por el Gobierno. Enfatizó: “Prometimos mejorar la seguridad en el país, reducir la desnutrición en un 10 por ciento y fortalecer la sostenibilidad financiera del Estado”. “Me he reunido con las diferentes bancadas del Congreso para explicarles el Presupuesto, pues el propósito es ayudar a toda la población”, destacó el titular de Finanzas Públicas. “Es valiosa la proyección del nuevo Presupuesto, pues están priorizando tres temas fundamentales para el desarrollo del país”, indicó Gustavo Echeverría, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso. El mayor aumento es para el Pacto Hambre Cero, puesto que tendrá Q833.4 millones más, lo

El ministro de Finanzas Públicas se ha reunido con diferentes sectores para dar a conocer el Presupuesto 2014.

Q70

Origen de los fondos del gasto

mil 564 millones es el proyecto del Presupuesto 2014.

Es importante la pro“yección que se está dando al nuevo Presupuesto”.

Gustavo Echeverría Diputado

cual es relevante, ya que Guatemala reporta un 49 por ciento de desnutrición. Lo bueno es que esta administración está atacando el problema, aseguró Echeverría.

Se tiene como política fiscal, aumentar la calidad del gasto público y fortalecer la formación del capital humano.

Por su parte, Carmen Ibarra, analista del Movimiento Pro Justicia, comentó que se verían buenos resultados con el nuevo financiamiento para temas de seguridad,

con un buen plan estratégico, pues ambos van de la mano. El Presupuesto de ingresos alcanza los Q 70 mil 564 millones, concluyó Centeno.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, explicó que elaboraron una tabla sobre el Presupuesto de Ingresos que pueden generar para 2014, el cual alcanza los Q70 mil 564 millones, de los cuales los más representativos son los tributarios. Indicó que esperan recaudar 73.8 por ciento en impuestos, 14.4 con bonos del Tesoro, 5.9 en préstamos, 1.9 de donaciones, 3.8 con no tributarios y capital, así como 0.2 de saldos.


4

Nacionales

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Firmarán convenios para evitar el trasiego

Ejecutivo analiza ley de móviles Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Archivo

Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

Evitar la importación y trasiego de celulares robados hacia otras naciones, es el objetivo de los convenios bilaterales que el Ministerio de Gobernación analiza firmar con entidades de seguridad de México, El Salvador y Honduras. El titular de la cartera, Mauricio López Bonilla, informó que la iniciativa surgió a raíz de la aprobación de la llamada ley de celulares. “Aún no se tiene una fecha definida para concretar los acuerdos, pues primero conoceremos a cabalidad la Ley, luego estableceremos comunicaciones e intercambios de información para saber cómo está el comportamiento de dicho delito en estos países, y definir los puntos donde más se trasiegan los aparatos telefónicos”, explicó. El diputado Arístides Crespo indicó que este tipo de tratados daría certeza de que las importaciones de celulares que se realicen sean legales. Luis Paniagua, de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Celulares, dijo que como parte de las acciones para erradicar el robo de estos aparatos se han efectuado operativos en mercados cantonales de diferentes puntos del país.

convenio permi“tiríaEltrasladar información valiosa”.

Mauricio López Bonilla

Ministro de Gobernación

El estudio anunciado permitirá una mejor aplicación de la Ley.

El representante de la Gremial de Telecomunicaciones se muestra complacido con la nueva Ley.

Creen necesaria una campaña informativa.

“Celulares deberán registrarse” gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Archivo

R

icardo Sagastume, representante de la Gremial de Telecomunicaciones, explica el papel que desempeñarán las compañías telefónicas Ley de Equipos Móviles.

ƒƒ¿Qué opina de la aprobación de la Ley de Equipos de Terminales Móviles por parte del Congreso de la Repúbica?

En el Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, aglutinado en la Gremial de Telecomunicaciones, nos sentimos complacidos, pues el Gobierno y el Ministerio Público tienen hoy la responsabilidad no solo de aplicarla, sino de perseguir sin discusión a los delincuentes. El sector justicia debe imponer una política que permita la prevención, el combate y el castigo por el robo de celulares y extorsiones, porque ahora hay nuevas figuras

En la calle Para la comercialización de chips se debe extender una factura e identificar a la persona y la cantidad que compre. Además, no se venderán a menores. Si un padre quiere adquirir un celular para su hijo deberá asumir el compromiso de inscribirse con el número y el chip, con lo cual garantizará que se les está proporcionando un teléfono legítimo.

delictivas y sanciones severas, entre ellas, que no existen medidas sustitutivas para este acto ilícito, lo cual puede representar un disuasivo.

ƒƒ¿Crearán el registro de celulares?

Sí, cumpliremos con crear el registro con los comercializadores, importadores y exportadores de aparatos telefónicos, tarjetas y chips de ese comercio tan grande en el país. Hoy se debe responder a una cadena de com-

promisos que establece esta nueva normativa, y si no cumplen con los requisitos establecidos serán sancionados.

ƒƒ¿Cómo se hará el registro?

Los propietarios de aparatos móviles tendrán la obligación de acudir a la empresa que les presta el servicio y empezar el proceso de matriculación de su o sus aparatos. Si en los 36 meses de plazo para que entre en vigencia la Ley no lo hacen, este les será suspendido.

La vicepresidenta Roxana Baldetti indicó ayer que un equipo técnico del Ejecutivo analiza la llamada ley de celulares, aprobada el martes por el Congreso. “Debemos estudiar las necesidades que tenemos para perseguir a los que roban celulares, pues la responsabilidad de esta Ley se traslada al Gobierno para cumplirla”, dijo. La Ley de Equipos y Terminales Móviles persigue frenar y sancionar penalmente el robo y venta de teléfonos celulares de dudosa procedencia, e incluso su uso en las cárceles. Fueron 117 diputados los que votaron a favor de la iniciativa 4507 y solo 8 lo hicieron en contra. Se estima que entrará en vigor en los próximos días, al ser publicado el decreto en el diario oficial. Entre los puntos medulares, la normativa contempla hasta 15 años de prisión para aquellas personas que roben, vendan o liberen los aparatos inalámbricos en el territorio nacional. Se busca que el Estado enfrente el problema de violencia y delincuencia ligado a los celulares. Las compañías que operan en el país dispondrán de 3 años para inscribir los números, pues en caso contrario las líneas serán inhabilitadas.

Estudiaremos las “necesidades para perseguir a los ladrones”.

Roxana Baldetti

Vicepresidenta

ƒƒ¿Están preparadas las telefónicas para hacer el registro?

La Ley recién aprobada es muy clara; el ciudadano tiene el cmpromiso de llegar a las compañías para registrar su aparato, y estas darán todas las facilidades para el proceso. Recordemos que el 96 por ciento de los teléfonos móviles que se encuentran en el mercado son de prepago, por eso se debe hacer una campaña de información, especialmente en los departamentos, para que la población se entere de sus responsabilidades.

La nueva Ley contempla 15 años de cárcel para los ladrones de celulares.


Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

5

Nacionales

El Mides reporta 1 millón 778 mil beneficiarios de programas sociales.

Entregan base de datos a Baldetti Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Paulo Raquec

C

on el propósito de conocer la inversión del Estado en los programas sociales y cuántos beneficiarios reciben más de un producto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó a la vicemandataria Roxana Baldetti la base de datos preliminar del Registro Unificado de Usuarios. Con la recopilación de la información de las instituciones que ejecutan diferentes proyectos de protección social, el Mides ha inscrito a 1 millón 778 mil usuarios, de los cuales 1 millón 500 mil ya han sido avalados por el Registro Nacional de las Personas, informó Esteban Andrino, viceministro de la citada cartera. Andrino expuso: “Los registros que están validados y sin problemas cuentan con el respectivo Código Único de Identificación, que será el utilizado en la base de datos de todos los proyectos gubernamentales”.

Proyecciones 2014

La vicegobernante solicitó que para el próximo Gabinete Social los ministerios y secretarías que cuentan con atrasos en la información, la tengan lista para poder iniciar la proyección de asistencia social 2014. El Presupuesto del próximo año contempla un aumento en el Pacto Hambre Cero.

Solicitarán que la PNC utilice armas decomisadas que estén en buen estado.

Analizan Ley de Extinción de Dominio Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

Autoridades de la cartera del Interior y la Comisión de Gobernación del Congreso de la República elaboran un paquete de modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, con el objetivo de que las armas que han sido decomisadas puedan ser utilizadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que, además, se busca la agilización para destruir el armamento inservible que se encuentra en el almacén de la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

Otras modificaciones

El Mides entregó la base de datos preliminar del Registro Unificado de Usuarios.

Las carteras de Desarrollo Social, Economía, Salud y Educación, así como las Secretarías de Bienestar Social y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, tienen avances hasta un 85 por ciento en la recopilación de informes.

“Esperamos tener un listado consolidado para el próximo Gabinete y sumarnos a la base de datos que se presentó este día (ayer)”, expresó Douglas González Tobar, viceministro de Comunicaciones.

es reducir “un 10El propósito por ciento la desnutrición crónica”.

Roxana Baldetti

Vicepresidenta

El diputado Arístides Crespo dio a conocer que también se contempla realizar cambios en la Ley de Compras y Contrataciones, para facilitar la adquisición de armamento e insumos estratégicos, así como en la Ley Orgánica de la PNC.

Revisarán propuesta de tarifa social de energía eléctrica

Segeplan propuso a los integrantes del Gabinete regular la tarifa social para favorecer a las familias más pobres.

Con el objetivo de favorecer a las familias en situaciones de pobreza y pobreza extrema, autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) expusieron a los integrantes del Gabinete Social regular la tarifa social de la energía eléctrica. La vicemandataria Roxana Baldetti explicó que las propuestas deben ser analizadas y discutidas con diferentes sectores, para,

finalmente, tomar una decisión en el ámbito político. A juicio de Franco Martínez, representante de Segeplan, el planteamiento es que se pueda establecer un diferencial que otorga la tarifa social, con lo que paga el consumidor final. “Actualmente, a las personas categorizadas como pobres extremos, el subsidio que el Estado tendría que darles es de Q84.07, y pa-

ra la pobreza general tendría que ser de Q89.04”, explicó. Según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, el precio de la electricidad este trimestre bajó a Q1.80 el kilovatio/hora en la tarifa social, debido a las compras de energía que hicieron de abril a junio de 2013 las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, y Energuate. CELESTE ALVARADO

FOTO: Archivo


6

Nacionales

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Expertos consideran que la violencia genera cierto grado de dependencia.

Indiferencia prima en caso de abusos Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

E

l abuso sexual contra menores de edad, por lo general, va acompañado de la indiferencia y la poca atención de las progenitoras. Esta actitud hace que el flagelo prácticamente sea aceptado por las agredidas, según expertos. Con base en su experiencia en casos de violación contra la niñez, Andrea García, psicóloga del Organismo Judicial, resalta que es necesario “recuperar la confianza y la autoestima, así como superar el sentimiento de culpa”. García detalla que si la menor regresa al ambiente donde fue violentada y se enfrenta a los reproches de la madre, “no podrá identificar el límite y los derechos a que su vida sea respetada”.

Un ejemplo

Un hecho típico de esa indiferencia se reflejó en el proceso contra Augusto García Rodríguez, condenado el 30 de agosto a 21 años de cárcel por el Tribunal Segundo de Femicidio. Su esposa se despidió de él con un beso, tras escuchar la sentencia por haber violado a la hija de ambos. Culpa, confianza y autoestima, son tres factores que deben supe-

Por lo general, las adolescentes, que han sufrido abusos, prefieren callar, según los expertos.

Es necesario respetar la vida de los menores, víctimas de violación”.

Andrea García

Psicóloga del Organismo Judicial

rar quienes han sufrido ese vejamen en sus hogares o fuera. Estos aspectos son primordiales pa-

ra poder reconocer “proyectos de vida”, dijo la experta.

Evitan escándalo

Los investigadores del Ministerio Público, especializados en casos de violación, coinciden en que las adolescentes, víctimas de abusos de ese tipo, prefieren callar, y las familias no quieren que se vean involucradas en escándalos.

Miguel Ángel López, de la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil, considera que los hechos no han aumentado, sino que hay más acceso e información para que los afectados denuncien. Los departamentos con mayor incidencia de violaciones contra la niñez son Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla y Huehuetenango.

El supuesto narco está recluido en la sede militar, de alta seguridad.

Matamoros alberga a Lorenzana Cordón Waldemar Lorenzana Cordón, presunto narcotraficante capturado el martes en Teculután, Zacapa, fue enviado ayer a la Brigada Militar Matamoros, donde guardará prisión preventiva, por orden del Juzgado de Turno, tras suspenderse la audiencia a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, que daría a conocer al detenido los motivos por los cuales Estados Unidos pide su extradición. “Me siento feliz porque voy a ver a mi papá y a mi hermano (Waldemar Lorenzana Lima y Elio Elixánder Lorenzana Cordón, quienes también se encuentran en ese centro)”, dijo Lorenzana. El juez Saúl Álvarez, encargado del Tribunal, indicó: “No hemos recibido la consignación, y se programará la audiencia lo más pronto posible”. Óscar Dávila, fiscal del Ministerio Público, informó que la captura se efectuó por solicitud de la Corte Federal de Columbia, en Nueva York, girada el 10 de marzo de 2009. • S. Solorzano • FOTO: Fernando Delgado

impugnaciones

granja penal pavón

guayo cano

Buscan frenar proceso

Evalúan hundimiento

Vehículos pasarán al MP

Salvador Gándara busca evitar la reactivación del juicio. FOTO: Archivo

Unas 8 impugnaciones fueron planteadas por la defensa de Salvador Gándara y Raúl Velásquez, exministros de Gobernación, así como del resto de implicados en el caso por la reconstrucción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II. Con esas acciones, los señalados buscan revocar la reactivación del proceso penal en su contra.

Las mallas en el penal serán reforzadas para evitar fugas. FOTO: Archivo

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que será colocada una nueva malla de protección en el área del hundimiento registrado en la Granja Penal Pavón el fin de semana, con el objetivo de prevenir cualquier intento de fuga por parte de los encarcelados. Ya se están efectuando los estudios de ingeniería en el sector, dijo López.

Los automotores estarán bajo la custodia del ente investigador. FOTO: Fernando Delgado

El juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, autorizó que 83 vehículos incautados a la estructura criminal de Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, prófugo de la Justicia, pasen al Ministerio Público (MP). Julio Salazar, abogado defensor de los procesados por la muerte de 8 policías en Salcajá, Quetzaltenango, solicitó la devolución de 4 automotores.


Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Anuncio

Parlamento Centroamericano Integración y Comunicación Claves para el Desarrollo

7

Inicia Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en República Dominicana

Promoveran homologación de títulos profesionales en el área

-Participa ex presidente del Gobierno Español político de consulta, control y seguimiento de las José Luis Rodríguez Zapaterorelaciones y acuerdos de asociación entre ambos continentes, estando conformada por 75 diputadas La Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea y diputados europeos y 75 parlamentarios del Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), Componente Latinoamericano entre ellos del inicia el 18 de septiembre, en la ciudad de Puerto Parlamento Centroamericano -(PARLACEN)- cuyo Plata, República Dominicana su reunión de trabajo, presidente Leonel Búcaro es a la vez Co-Presidente con la participación de sus Co-Presidentes, de EUROLAT; Parlamento Andino-PARLANDINO-, Diputado Leonel Búcaro, Presidente del PARLACEN Parlamento Latinoamericano-PARLATINO-, y Eurodiputado José Ignacio Salafranca, de la parte Parlamento del MERCOSUR-PARLASUR- y diputados Latinoamericana y Europea, respectivamente. que representan a los congresos de México y de la Como invitado especial, destaca la participación República de Chile. del ex presidente del Gobierno Español, señor José La Junta Directiva del PARLACEN con integrantes Luis Rodríguez Zapatero, quien disertará el 19 del de sus Estados Miembros se reunió previamente FRUULHQWH HQ HO DFWR R¿FLDO GH LQDXJXUDFLyQ FRQ OD del 16 al 18 del corriente en Santo Domingo, para conferencia magistral sobre “La crisis económica en estrechar relaciones de fraternidad y colaboración Europa y su impacto en América Latina”. con el pueblo y gobierno dominicanos, tomando La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en cuenta también que el PARLACEN preside el es la voz de la Asociación Estratégica Birregional Componente Latinoamericano de EUROLAT por el Unión Europea, América Latina y el Caribe, diputado Leonel Búcaro y como Vicepresidente el constituyendo un importante instrumento Diputado Dominicano Diego Aquino Acosta.

El Presidente de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, diputado Oscar Mazaya González y el Diputado Luis Manuel Vásquez Vides, Secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, recibieron la visita de los señores Dr. Joaquín Medina Bermejo y Dr. Berny Orantes, directivos de la Asociación de Profesionales Egresados de Universidades de Centroamérica y el Caribe (APEU), quienes expusieron los problemas que afectan el ejercicio profesional e incorporación de los graduados en los países de la región, por lo que consideran que deben tomarse medidas acordes al proceso de integración y la movilidad de los profesionales conforme los requerimientos de los países, por lo cual solicitaron el apoyo del PARLACEN para promover la integración educativa y el libre ejercicio profesional en los Estados del área. Los diputados cambiaron impresiones con los visitantes, habiéndose acordado que prepararán una agenda conjunta de trabajo para presentar iniciativas que logren la integración profesional en Centroamérica y el Caribe.

Inauguración de Casa del Migrante en Mapastepec, Chiapas, México

El Presidente del Parlamento Centroamericano, diputado Leonel Búcaro, presidió una delegación de diputadas y diputados del foro regional que asisten a la inauguración de la Casa del Migrante en Mapastepec, Chiapas, como invitados de honor, en este evento organizado por iniciativa del Honorable Ayuntamiento Municipal de esa localidad del sur de México. El Presidente Municipal de Mapastepec Profesor Rodulfo Ponce Moreno, informó que la Casa del Migrante alojará y ofrecerá reposo, alimentos y atención médica-psicológica a los migrantes en tránsito por la costa Chiapaneca que pasen por Mapastepec, como una forma concreta de promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes centro y sudamericanos, agregando el Presidente Municipal que ese

municipio es lugar de tránsito para el ferrocarril donde viajan miles de personas en busca de la frontera del norte, recurriendo al PARLACEN para que este apoyo humanitario sea conocido por los migrantes.

PARLACEN organiza foro sobre Ciudades Puertos Las Comisiones Parlamentarias de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana; Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios; en conjunto con el Ingeniero Ezequiel Milla, Alcalde Municipal de la Ciudad de la Unión, y su Concejo Municipal, de la República de El Salvador celebrarán el próximo 11 de octubre un importante foro sobre Ciudades Puertos con el propósito de promover políticas para la vinculación entre los puertos y las autoridades y organismos locales, el cual será inaugurado por el Secretario General del SICA, Ing.Hugo Martínez y el Presidente del PARLACEN, diputado Leonel Búcaro con la participación del señor Alcalde de la Ciudad de la Unión, Ing. Ezequiel Milla. Entre otros temas, se analizarán la inversión en infraestructura y los problemas socioeconómicos de los pescadores artesanales, medio ambiente, turismo y desarrollo local.

Presidente: Leonel Búcaro; Presidente de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Óscar Mazaya; Redacción y Diseño: Dirección de Comunicación. Parlamento Centroamericano, 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610. www.parlacen. int. comunica@parlacen.int.

Escuche todos los martes en TGW, 107.3 de 20:00 a 21:00 Hrs. Diversos temas sobre el Parlamento Centroamericano y los jueves, lea en este matutino las noticias del PARLACEN.


8

Opiniones

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

EX DUCERE

Histórico aumento a programas sociales

C

omo histórica puede calificarse la decisión del gobierno de Otto Pérez Molina de aumentar de manera significativa el presupuesto para el año entrante a los diferentes pactos establecidos, con el objetivo de alcanzar la meta prevista de reducir en un 10 por ciento la desnutrición. La información fue proporcionada por el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, quien indicó que los programas que saldrán beneficiados con el incremento serán los Pactos Seguridad, Justicia y Paz; Fiscal y de Competitividad y Hambre Cero. Vale la pena, entonces, recordar a los diputados la importancia de aprobar el proyecto de Presupuesto para 2014, el cual asciende a Q70.5 millardos, pues la necesidad de una gran parte de la población, favorecida con estos programas sociales, es conocida por todos. De acuerdo con la información de la cartera del Tesoro, en el actual presupuesto se tienen contemplados Q198.6 millones para el Pacto Seguridad, Justicia y Paz, mientras que para el próximo año se tienen designados Q126.7 millones más, para que alcance los Q325.3 millones. El Fiscal y de Competitividad cuenta este año con Q142.3 millones, y para 2014 se estipularon Q188.6 millones, es decir, tendrá un incremento de Q44 millones. Sin embargo, el fondo más favorecido será el Pacto Hambre Cero, debido al aporte que ha hecho en la reducción de la desnutrición crónica, particularmente en niños. Este último tendrá un aumento de Q833.4 millones, al pasar de Q2 mil 758 millones a Q3 mil 591.4 millones, ampliación verdaderamente importante, si se toma en cuenta los grados de pobreza que registra el país. Guatemala no puede darse el lujo de tener una población afectada por dicho flagelo, pues ello repercute no solo en la productividad de la nación sino principalmente en el desarrollo integral de la niñez. Ningún gobierno ha invertido tanto en las personas como el actual. Los programas sociales son para el pueblo un verdadero alivio, debido a la pobreza en la que vive, por lo que evitar este incremento sería una verdadera injusticia para los guatemaltecos.

Lawrence Kohlberg hosy orozco orozcohosy@yahoo.com

¿Es lícito romper la ley si esta es considerada injusta o inhumana? Otra forma de concebir la formación de valores es la Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1927-1987), psicólogo estadounidense, sociocognitivo, doctorado en filosofía por la Universidad de Chicago donde defendió su tesis del desarrollo del juicio moral. Por sus méritos académicos fue profesor de universidades como Yale y Harvard, en esta última fundá el Centro para el Desarrollo y la Educación Moral, que le permitió ahondar en esa teoría. Considerado uno de los autores contemporáneos más influyentes en el campo de la educación moral, su enfoque es contrario a otras perspectivas consideradas como adoctrinantes, que buscan una imposición de normas y valores del profesor hacia los alumnos. Publica su tesis doctoral en 1958, al estudiar durante 12 años la evolución del desarrollo moral en 75 niños de 10 a 17 años de edad, y de diversas culturas como

la de Canadá, México y Turquía, en un momento en que se discutían en Estados Unidos los temas de justicia social y surge en escena el movimiento de Martin Luther King Jr., quien era acusado de criminal por el gobernador de Alabama, al argumentar que si Estados Unidos era un país respetuoso de la ley y el orden, entonces un infractor de esa ley y ese orden social debiese ser considerado como cualquier delincuente. Era un contexto donde se creía que la moralidad se concebía como una forma de ajuste y respeto a las normas grupales establecidas socialmente, es decir, es bueno cumplir la ley y malo infringirla, sin considerar si la ley era justa o no, humana o inhumana. Kohlberg recoge ideas de Kant, Baldwin, el enfoque cognitivo– evolutivo de John Dewey, pero especialmente la teoría de modificación de esquemas y estadios de desarrollo cognitivo de Jean Piaget, pero centrándose en los proceso cognitivos que intervienen en una persona al momento de elegir una u otra acción que tenga implicaciones morales. Para comprender la teoría de Kohlberg, es importante conocer algunos de sus conceptos fundamentales: el juicio moral, el sentido de justicia, los estadios de desarrollo moral y la educación moral.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Web: Carlos Rigalt Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Declaran desastre natural para 77 municipios de estados de México, ubicados en el litoral del Pacífico, a causa de las fuertes lluvias provocadas por los ciclones Ingrid y Manuel.


Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

9

Opiniones

Teseo en su laberinto

Solidaridad cultural Juan carlos Ruíz CALDERón www.teseoensulaberinto.blogspot.com

En Chiquimula en cada familia hay un escritor. Después de algunos meses de estar ausente de estas páginas, hoy regreso a tratar de compartir algunas experiencias y opiniones acerca de temas que, pretendo, sean de interés para los lectores. Desde hace algunos años viajo cada fin de semana a Chiquimula por compromisos laborales con el Centro Universitario de Oriente de la Usac, situación que me ha granjeado muy valiosas amistades en el mundo académico y literario de la Perla de Oriente, a cuyos pobladores también les gusta llamarla Cuna de Cultura. No es para menos, pues la vida cultural en ese departamento oriental es verdaderamente intensa, quizá igual o mayor que la que se vive en otras regiones del país, donde poseen un mayor número de pobladores. En Chiquimula en cada familia hay un escritor, un poeta, un declamador o un cuentista. Uno de ellos, Israel Pérez Posadas, catedrático universitario, licenciado en Ciencias Sociales, periodista, comu-

nicador y escritor, es además presidente del Grupo Portalibros, organización que aglutina a todos aquellos chiquimultecos, y de departamentos aledaños, que tienen en la literatura, en general, su pasión. “En Chiquimula lo difícil no es escribir libros, sino publicarlos”, se queja Pérez Posadas, sabiendo que en toda Guatemala se vive el mismo fenómeno. Con la diferencia de que a ellos se les ocurrió fundar Portalibros, con el objetivo de apoyar y promover la producción literaria de la Perla de Oriente. Cada autor, de acuerdo con sus posibilidades, busca una imprenta que cobre barato para que le imprima su obra. Publicar 8 mil libros de 120 páginas puede llegar a costar hasta Q1 mil. Para la presentación, Portalibros hace la coperacha, con la esperanza de vender algunos. El grupo de escritores, donde figuran algunos famosos del ámbito nacional, como Elías Valdez, entre otros, también hace gestión. Recientemente, logró que la Municipalidad de la localidad declarara el 14 de julio, aniversario del nacimiento de Humberto Porta Mencos, como Día del Escritor y Poeta Chiquimulteco. Acciones como estas motivan a continuar con el cultivo de la cultura, pues demuestran que las cosas se pueden hacer, aun sin apoyo. ¡Felicitaciones a Portalibros!

con otros ojos

Una buena decisión karen de la rosa kdelarosa@dca.gob.gt

HOY CON LA ONU

Construyendo vidas saludables Dra. Guadalupe Verdejo Pivet verdejog@paho.org Representante de la OPS/OMS en Guatemala

Prevengamos las enfermedades crónicas por medio de prácticas saludables. Las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, las cardiopatías y las enfermedades crónicas respiratorias, constituyen las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte en la población. Para prevenir estas enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve cada año, del 14 al 20 de septiembre, la Semana del bienestar. Esta es una iniciativa para sensibilizar a la población, a las empresas privadas y a los gobiernos sobre la importancia de proteger la salud, así construir y mantener un medio ambiente sano y estilos de vida saludables. Cada año, unos 3.9 millones de personas en Américas mueren a causa de las en-

fermedades crónicas y de ellos, 1.5 millones mueren antes de cumplir los 70 años. Entre los factores que aumentan este tipo de enfermedades se encuentran los malos hábitos alimentarios, la falta de ejercicio, así como el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. Las enfermedades crónicas representan un alto costo para los sistemas de salud, afectando también a la fuerza laboral, lo que se refleja negativamente en la economía nacional. Los estilos de vida saludables que se promueven durante la Semana del Bienestar son: ejercicio físico diario, consumo diario de frutas y verduras; tomar abundante agua y jugos naturales, reducir el consumo de golosinas y bebidas azucaradas, evitar la ingesta de comidas fritas y reducir el consumo de sal. El sistema de salud pública no puede por sí solo, frenar la epidemia de las enfermedades crónicas. Los sectores del gobierno como los de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación deben trabajar juntos para promover estilos de vida saludable, ya que la prevención no solo tiene que ver con un cambio de comportamiento individual, sino también con que hayan cambios sostenibles y sistemáticos en las políticas y los entornos físicos y sociales.

Seleccionar la carrera ideal marca un futuro exitoso. El ciclo escolar está por finalizar y para algunos es un momento decisivo, ya que concluyen sus básicos y deben iniciar una carrera de educación media. Para otros significa subir un escalón más y recorrer el camino hacia una profesionalización. Pero ¿cómo seleccionar la mejor opción? Los padres tenemos un papel importante y debemos orientar a los hijos. Esto no significa que los obliguemos a estudiar lo que nos gusta. Tengo una experiencia cercana. Un familiar pensó que si su pequeño se graduaba de perito contador, la vida sería más favorable para él, ya que encontraría trabajo más rápido en un banco del sistema, por ejemplo, o podría pensar en comenzar una empresa de contabilidad. Lo que nunca preguntó fue si al joven le interesaban los números y si en un futuro podría ser un auditor. Se sacrificó,

pagó la colegiatura y, en efecto, el muchacho se graduó, pero nunca ejerció porque no le gustaba; sacó la carrera solo por darle gusto a su progenitor. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la utilidad de la carrera, no solo el gusto, pues la mayoría de la sociedad guatemalteca se sitúa en un estrato social medio, por lo que busca explotar la profesión que selecciona. La orientación es básica y la dinámica debe involucrar la medición de aptitudes numéricas, de razonamiento e inteligencia. Se recomienda también las evaluaciones psicométricas, con las cuales se dará un mejor enfoque, ya que identifican fortalezas, debilidades y hasta deficiencias que influyen en el aprendizaje, como problemas de vista o audición. No voy a profundizar en los filtros que las universidades tienen para el ingreso de alumnos, pues existen diversas opiniones. Sin embargo, considero que si son positivos, lo que debe supervisarse es que la objetividad de las evaluaciones de los licenciados en Educación corresponda con el sistema educativo de básicos y diversificado, y el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes que deseen entrar en la escuela superior. Se sugiere trabajar en integrar el Currículo Nacional Base con el perfil de ingreso universitario.

La frase “Un hombre puede estar en un trono y no tener apego alguno; otro puede estar en harapos y tener mucho apego”.

Swami Vivekananda


10

De los lectores

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Carta del lector Excelente celebración cívica

Todo se puede

Padecer algún tipo de impedimento físico, e incluso moverse en silla de ruedas o con muletas, no supone un inconveniente para conducir una cuatrimoto. foto • Doriam Morales

Quiero felicitar a las autoridades por el programa de celebración del 15 de septiembre. Estuvo lleno de civismo y patriotismo, es decir, amor a esta nación, con elementos muy nuestros, lo que las nuevas generaciones necesitan para recordar que esta tierra es nuestra. De nosotros depende el presente. Recordando y valorando nuestro pasado estaremos orgullosos de nuestro futuro, con una democracia participativa de todos los sectores: político, económico, religioso y social, donde se fomenten valores, respeto y amor desde la unión de la familia. Por ello, exaltar y mostrar la cultura es fundamental para dejar una educación cívica para todos. Javier Aspuac

twitter

facebook Pedro Muadi @PedroMuadi

Diario de Centro América

Se espera que al entrar en vigencia la Ley de Registro Móvil que se aprobó, se minimice el número de robo de celulares.

Para evitar la importación y el trasiego de celulares robados hacia países vecinos, se analiza la firma de convenios bilaterales con México, El Salvador y Honduras. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que no se tiene fecha definida para concretar los tratados. Primero se establecerán comunicaciones e intercambios de información para definir los puntos de ingreso de los teléfonos.

Diego Morales @dieguito_rmc

Los celulares que no estén registrados después de 32 meses de publicada la ley del robo de celulares, serán inhabilitados.

Paz Guatemala @PazGuatemala

Buen paso para el país, aprobada la Ley de Registro Móvil contra el robo de celulares y extorsión, y penaliza con 15 años de carcel.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video

Desaparecidas

Viaje al Cosmos La firma estadounidense Orbital Sciences Corp, contratada por la NASA, lanzó ayer con éxito su cápsula no tripulada Cygnus, la cual lleva carga a la Estación Espacial Internacional, en el plan de la agencia por privatizar las misiones espaciales de Estados Unidos.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Joselyn Gabriela González García, de 15 años, desapareció el lunes en la 2a. avenida 3-00, zona 2, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Mide 1.55 m, tez morena clara, cabello y ojos negros.

Sandra Lisseth Lemus de León, de 16 años, desapareció el lunes en la sección U, lote No. 112, colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. Mide 1.75 m, tez morena, ojos cafés.


Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

1 mil

7.91

10.70

US $111.30 US $16.89 ICE QUINTAL ORO, SEP. 13

112,000 LB, OCT. 13

US $2.73

GALÓN (3.78 L), OCT. 13

US $108.42 WTI BARRIL, OCT. 13

11

600 reuniones de negocios están previstos que se realicen durante la actividad.

Conflictividad perjudica la inversión en el país Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Cortesía CGC

En el orden usual, Sandra Muralles, Nancy Mejía, Anna Mercedes de Lembke, Maru Acevedo, Brenda Zaldaña y Violeta Hernández.

Se esperan 40 mayoristas turísticos internacionales.

Prevén generar US $4 millones en negocios Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Fernando Delgado

I

nversiones por US $4 millones (Q31 millones 650 mil) busca generar el sector público y privado, mediante la realización de la segunda edición de la Feria Turística de Guatemala: Guatemala TravelMarket. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo (Camtur) promoverán un encuentro entre mayoristas y los llamados tour operadores, que tendrán como consigna vender y posicionar los principales destinos del país.

Algunos detalles

De acuerdo con Anna Mercedes de Lembke, presidenta de la Camtur, en el período arri-

Visitantes observarán qué es el turismo comunitario, rural, cultural, arqueológico y la magia que tiene Guatemala”. Anna Mercedes de Lembke

Presidenta de Camtur

ba mencionado se contará con la presencia de 40 mayoristas internacionales para la rueda de negocios. Además, anunció que está previsto un viaje de reconocimiento a destinos y segmentos de relevancia. De ese modo, se espera que se superen los resultados de la primera Feria, cuando se captaron US $2 millones (Q15 millones 820 mil). Maru Acevedo, subdirectora del Inguat, agregó que se proyec-

ta concretar mil 600 citas y así generar mayores oportunidades de empleo, ya que actualmente el turismo ha creado 929 mil. Asistirán inversionistas de Alemania, España, Austria, Suecia, Holanda, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Estados Unidos y Venezuela, quienes participarán en una rueda donde tendrán la oportunidad de conversar con profesionales del turismo nacional. Fundación de Hoteleros de Guatemala (Funguat) y Avianca estarán apoyando en esta actividad, con vuelos internacionales y domésticos, para conocer la magia de Guatemala, expuso Violeta Hernández, representante de la primera entidad. El evento se realizará del 10 al 16 de octubre., e incluirá visitas a sitios turísticos.

En la pérdida de inversión y falta de certeza en la economía se traduce la problemática en el país, indicó Ricardo Obiols, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), y añadió: “En la nación hay mucho potencial para la inversión en distintos sectores, lo que vendría a contribuir positivamente con el empleo y la creación de nuevas actividades productivas”. “La conflictividad social significa medidas de hecho. Aquí las leyes pueden ser muy favorables para la inversión, pero estas medidas prevalecen”, expresó Gustavo Porras, presidente del Consejo Económico Social (CES), al destacar que cualquier proyecto, ya sea de minería o hidroeléctricas, se cataloga por ciertos grupos como un problema social, lo cual ahuyenta la credibilidad en el país. “Cuando ocurre un bloqueo de carreteras se pierden aproximadamente Q30 millones diarios”, comentó Carolina Castellanos, directora ejecutiva

Q 30 millones en pérdidas genera un día de bloqueos.

Antes de decirle no a un proyecto, se debe socializar y tener un acercamiento con todos los sectores. Ricardo Obiols

Vicepresidente CGC

de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.

Socializar los proyectos

Para José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), es necesario consensuar los programas con las comunidades y promover el desarrollo y la inversión, pues con ello podrán verse beneficiados los más pobres.

La inversión en la construcción se pierde por la conflictividad social, manifestó Gustavo Porras.


12

Económicas

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

También se informó que disminuyeron los inventarios de gasolina.

Reservas de crudo bajan en EE. UU. Washington • EFE foto • AFP, Jack Guez

E

l Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de petróleo en EE. UU. disminuyeron en 4.4 millones de barriles la semana anterior y se ubicaron en 356.6 millones de barriles. La mayoría de los expertos había calculado una disminución de 1.5 millones de barriles. La agencia expuso que las existencias actuales están por encima del promedio para esta época del año, pero aclaró que son un 12 por ciento menores que las de hace un año.

Fed mantiene política La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantendrá sin cambios sus medidas de apoyo a la economía, mediante compras de bonos y tasas de interés ultrabajas, y rebajó las proyecciones de crecimiento de EE. UU. para 2013 y 2014, informó Ben Bernanke, titular de esa institución. La citada entidad continuará comprando US $85 mil millones (Q671 mil 500 millones) mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y mantendrá en casi cero la tasa de referencia, porque podría afectar las condiciones financieras, desacelerar la economía y afectar el mercado laboral. Foto • AFP

Más detalles

En las recientes cuatro semanas, las importaciones del oro negro han tenido un promedio diario de 8 mil millones de barriles diarios, comparado con los 8 mil 946 millones en el mismo período de 2012, lo que representa una diferencia del 10.3 por ciento. Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en

El valor del crudo cerró ayer con un leve incremento.

octubre subió 1.01 dólares a 106.43 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En lo que concierne a los inventa-

rios de gasolina, el informe precisa que bajaron en 1.6 millones de barriles (0.7 por ciento) y se ubicaron en 216 millones de barriles frente a

Ben Bernanke informó de la decisión adoptada.

Buscan transparencia en Euribor y Libor

Finanzas

Portugal, en la mira La agencia de calificación financiera Standard & Poors puso bajo vigilancia negativa la nota de la deuda a largo plazo de Portugal, actualmente “BB”, y podría bajarla “en los próximos meses”, ya que hay incertidumbres en el proceso de reducción del déficit público. El anuncio de la evaluadora se produjo mientras un grupo de expertos de los acreedores de la nación europea (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) analiza la posibilidad de desbloquear un nuevo tramo financiero. • AFP.

los 217.6 millones de barriles de la semana anterior. Lo que genera dudas sobre la forma en que reaccionarán los inversores.

Bruselas • AFP foto • EFE, Boris Roessler

Iniciativa de Comisión Europea busca mayor transparencia.

La Comisión Europea (CE) propuso un paquete legislativo para regular y hacer más transparentes los índices de referencia, en particular las tasas interbancarias Euribor y Libor, utilizados en numerosos contratos, inclusive en los bienes inmobiliarios. La iniciativa, que posiblemente sea adoptada por los Estados y el Parlamento Europeo antes de las elecciones europeas de mayo de 2014, establece un marco para la supervisión de esos indicadores. En primer lugar se apunta al Euribor, tasa de referencia de préstamos de los bancos en la zona euro, y su equivalente británico, el Libor, que se fija cada día sobre la base de

30 %

del volumen de negocios podría ser la multa para bancos. las tasas de los bancos que participan en el sistema. Pero el plan cubre todos los índices de referencia, incluidos los que se usan para las materias primas. El texto, elaborado por la oficina del comisario de los Servicios Financieros, Michel Barnier, prevé que esos índices sean sometidos a autorización y sean elaborados de manera transparente.


13

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Tormenta Manuel y otro fenómeno meteorológico amenazan el país.

México continúa con los aguaceros Guerrero • AFP fotos • AFP, Pedro Pardo

L

a depresión Manuel recuperó la fuerza de tormenta tropical frente a la península mexicana de Baja California, mientras un nuevo fenómeno meteorológico en el Caribe amenaza con agravar la situación creada por los ciclones que dejaron 57 muertos. El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que el disturbio atmosférico se encontraba a 145 kilómetros al oeste del puerto de Mazatlán (Estado de Sinaloa) y a 215 kilómetros al este de Los Cabos (Baja Caciclones lifornia), dos reazotaron conocidos destinos turísticos. el suelo Las clases fueazteca. ron suspendidas en Los Cabos, mientras ese puerto y el de la cercana La Paz fueron cerrados a las embarcaciones. Por primera vez desde 1958, México fue azotado desde cos-

2

Turistas forman una fila para salir del centro turístico de Acapulco.

tas opuestas por 2 turbulencias simultáneas que, según autoridades federales, ocasionaron efectos históricos en 2 tercios del territorio nacional, donde has-

ta el momento hay unos 39 mil evacuados. A lo anterior se aúna una zona de baja presión ubicada en la también turística Península de Yucatán, que “intensificó

su probabilidad al 70 por ciento de convertirse en depresión tropical”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes, en un comunicado de prensa.

En la imagen se ven las calles de Acapulco.

Lo previsto en Guerrero “En la medida en que las condiciones operativas del Aeropuerto Internacional de Acapulco lo permitan, se agregarán vuelos adicionales”, anunció Aeroméxico, la principal compañía aérea del país, la cual agregó: “Todos los asientos adicionales se ofrecen sin costo”. El director general de Interjet, José Luis Garza, dijo en declaraciones radiales que la aerolínea tiene programados 10 vuelos para seguir atendiendo a los turistas. Los estados de Veracruz y Tamaulipas, que bordean el Golfo de México, fueron azotados por Ingrid cuando ingresó a tierra como huracán categoría 1, un fenómeno del que solo quedan remanentes. En Guerrero está el balneario de Acapulco, donde decenas de miles de turistas siguen atrapados por los aludes e inundaciones que bloquean las carreteras que conectan el puerto con Ciudad de México, que no podrán ser transitadas, al menos hasta el viernes.

EE. UU. mantiene poder militar Washington • AFP foto • AFP, Rod Lamkey

Los medios militares estadounidenses y el despliegue de buques en el Mediterráneo oriental “se mantienen” para eventuales acciones contra Siria, en caso de que el régimen de ese país no cumpla el acuerdo sobre sus armas químicas, advirtió el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Sí, regresaremos a Siria. Todavía no se ha fijado un calendario”.

Aake Sellström

Jefe de inspectores

“Debemos mantener la opción militar exactamente donde está. Hemos garantizado al presidente que nuestros medios

se mantienen igual. Estamos preparados para ejecutar cualquier opción que él decida”, dijo el funcionario.

Otra inspección

“Sí, regresaremos a Siria. Todavía no se ha fijado un calendario, por lo que no puedo decir cuándo, pero será pronto”, manifestó el jefe de estos inspectores, el sueco Aake Sellström.

Chuck Hagel, a la derecha, es el jefe del Pentágono.


14

Internacionales

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Cápsula transporta 725 kilos de alimentos, ropa y carga para la tripulación.

Cygnus viaja a la estación orbital 8

Washington • AFP foto • AFP, Bill Ingalls

L

a empresa Orbital Sciences Corporation, una de las dos firmas estadounidenses, junto a SpaceX, contratadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para enviar carga a la Estación Espacial Internacional (EEI), lanzó con éxito su cápsula no tripulada Cygnus. El dispositivo es impulsado por un cohete Antares, el cual fue lanzado en Wallops Island, en la costa este de Virginia y está previsto que se acople el domingo. La maniobra se realiza en el marco del plan de la privatización de las misiones espaciales de EE. UU.

Una ventaja

A diferencia de la cápsula Dragon de SpaceX, Cygnus no podrá regresar a la Tierra y se destruirá tras su misión, al reingresar a la atmósfera. “Estos viajes son esenciales, ya que ahora la NASA puede concentrarse en la exploración tripulada del espacio”, manifestó Alan Lindenmoyer, responsable del programa de vuelos tripulados y de cargas a la EEI. El primero de los viajes efectuados por empresas privadas se realizó en mayo 2012. La primera etapa de Antares funcionó durante 4 minutos antes de separarse, después de lo cual los motores de la segunda etapa

vuelos hará la empresa Orbital Sciences hasta comienzos de 2016.

Podrán revocar licencias La Paz • EFE FOTO • EFE

Bolivia promulgó una Ley que permitirá al Estado revocar las concesiones mineras y con la que espera recuperar el 70 por ciento de las que actualmente están en manos privadas, sin ningún tipo de compensación, anunció el presidente Evo Morales. El mandatario dijo que la legislación anterior era “prácticamente regalar la patria”, ya que las concesiones mineras cobraban carácter de bien inmueble, lo que permitía que fueran hereditarias e hipotecables.

Ahora la NASA puede concentrarse en la exploración tripulada del espacio”.

Alan Lindenmoyer

Responsable de vuelos

estuvieron operando. Cygnus se separó entonces para alcanzar la órbita terrestre, marcando el éxito del lanzamiento. Durante la misión de una semana, se transportan 725 kilos de alimentos, ropa y carga para la tripulación. Permanecerá acoplada durante un mes y se destruirá cuando parta.

El propósito

Lo previsto

Al llegar a su destino, 2 de los 6 astronautas de la tripulación de la estación orbital utilizarán el brazo robotizado para sujetar a Cygnus antes del amarraje. Los ocupantes del laboratorio espacial (3 rusos, 2 estadounidenses y 1 italiano) comenzarán al día siguiente a descargar las vituallas, y luego cargarán los desechos que almacenan en la estación.

Evo Morales anunció medidas a implementarse.

La cápsula llegará el domingo a la Estación Espacial Internacional, según está previsto.

Con esta medida, el Gobierno boliviano prevé que se recuperen más de un millón de hectáreas de terreno y el 70 por ciento de las 2 mil 454 concesiones mineras privadas que hay en el país. El jefe de Estado precisó que de los 1.46 millones de hectáreas que suman las concesiones mineras en Bolivia, más de un millón de hectáreas volverán a manos del Estado. “Quiero que sepan algunos concesionarios que no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué hacerlo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Costa Rica denuncia a Nicaragua San José • AFP foto • EFE, Presidencia de Costa Rica

El gobierno costarricense denunció que Nicaragua perforó dos canales más en isla Portillo (o isla Calero), violando una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ambas naciones se mantengan fuera de ese territorio, una pequeña isla fluvial de 3 kilómetros cuadrados. El conflicto se originó en octubre de 2010, cuando el gobier-

“ A la Policía hay que fortalecerla y darle los medios necesarios”.

Enrique Castillo

Canciller costarricense

no de San José denunció que fuerzas nicaragüenses habían invadido isla Portillo y presentó una demanda ante el tribunal . La presidenta Laura Chinchilla se reunirá la próxima semana

con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para informar de la situación, aprovechando la Asamblea General de ese organismo, que se reúne en Nueva York

En agenda

La mandataria dio instrucciones a los embajadores en todo el mundo para que informen a los respectivos gobiernos del problema que tiene con el gobierno de la vecina nación.

En la imagen aérea se indican los puntos donde Nicaragua perforó canales, en la isla de 3 kilómetros cuadrados.


Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Internacionales

15

Recorrido extremo Argentina. • Mientras algunos países se dedicaron a promover la visita de sus principales sitios, la nación gaucha se dedicó a fomentar la aventura durante la Feria Internacional de Turismo, que se realizó en Buenos Aires. Foto•EFE, David Fernández

Producción automotriz

Baile tradicional Chile. • El presidente Sebastián Piñera y la candidata por la Alianza, Evelyn Matthei, quien aspira a sucederlo, bailan una cueca (danza nacional tradicional), durante la inauguración de las actividades por la celebración del 203 aniversario de la Independencia de esa nación sudamericana, que se extenderá hasta el domingo. Foto • EFE, Felipe Trueba

Trabajo de inmigrantes Estados Unidos. • Un grupo de trabajadores plasmó en pinturas, fotografías y videos sus experiencias personales como inmigrantes en la nación de las franjas y las estrellas e hizo reflexiones en el Día de la Ciudadanía sobre lo que representa para ellos dicho valor. Foto,•EFE, Kena Betancur

Alemania. • En la vista aérea se observa a operarios construyendo vehículos eléctricos, de la empresa BMW, modelo i3. Para lograrlo, el consorcio germano realizó una inversión de 400 millones de euros (Q4 mil 230 millones). Con ello intensifican los esfuerzos para eliminar el uso de los tradicionales carburantes. Foto • EFE, Jan Woitas


16

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

He buscado el sosiego “en todas partes. Lo he en-

Artes

contrado en un rincón con un libro en las manos”.

Diario de Centro América

Thomas De Kampis

Teólogo alemán

@diariodeca

El sábado se sembrarán libros en Guatemala

María mercedes arce Redacción foto Josué Decavele

E

ste sábado 21, a lo largo del día, se realizará en Guatemala, en cualquier pueblo, calle, barrio, parque o balcón, la V Siembra de libros organizada por el Club de los Libros Perdidos. La actividad, que se da con cada cambio de estación y en muchos países alrededor del mundo, consiste en “liberar” un libro. Es decir, dejarlo en el mostrador de una farmacia, en el asiento de un autobus, en la mesa de un restaurante, en una banca de un parque, en un museo, en una butaca de teatro (donde sea).

En el libro, explica Russeth Xoyón, comunicadora del club en Guatemala, hay que consignar una dedicatoria que señale que el libro forma parte al Club de los Libros Perdidos. Que el libro será de quien lo encuentre, pero que, una vez finalice su lectura, deberá ser “liberado de nuevo para que otras personas puedan disfrutarlo”, agrega. Asimismo, se debe anotar la fecha y lugar en donde fue liberado, de forma que pueda saberse los rumbos por donde ha circulado el libro. “Esta es la quinta vez que lo hacemos en Guatemala, pero se ha convertido en un movimiento mundial”, dice Xoyón. Todo comenzó en Argentina por iniciati-

44

mil personas han confirmdo ya su participción en la Siembra de libros mundial. va de Facundo Bonomi, conocido en las redes sociales con el pseudónimo de Jacques Pierre. Poco antes de la siembra de libros de junio recién pasado, Bonomi declaró a medios de prensa que “es sorprendente lo bien dispuestas que están las personas a leer. Algunos

dicen que hoy en día casi no se lee, según yo, es todo lo contrario: hoy se lee más que nunca en la historia, sólo que los modos y los soportes para hacerlo están cambiando”. De hecho, la página de seguidores del club en Facebook supera los 800 mil miembros, originarios de todos los continentes. Xoyón comenta, en relación al impacto que la actividad tiene en Guatemala, a poco más de un año de haberlo instaurado en el país, ella encontró ya un libro “liberado”. “Encontré Rayuela, de Julio Cortázar”, dice. Lo que parece hacerle digna justicia al viejo refrán que reza: “Cada quien cosecha lo que siembra”.

Russeth Xoyón, es en Guatemala la encargada de divulgar y dar a conocer esta actividad.


Teatro y conciencia Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Archivo

E

l Centro de Formación de la Cooperación Española y la asociación Los Patojos, en su interés por impulsar el arte escénico guatemalteco y la conciencia social, presentarán la obra Al margen de la esperanza, mañana a las 19:00, en las instalaciones del Centro. La asociación Los Patojos nace con el propósito de promover la educación, alimentación, salud y participación ciudadana de los jóvenes por medio del arte. En esta ocasión presentan una obra envuelta en drama y dotada de una fuerte dosis de realismo, basada en relatos de libros históricos, tales como el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) y obras literarias de autores nacionales como Miguel Ángel Asturias y Luis de

Mediante el teatro, este grupo escénica juvenil busca crear conciencia sobre los problemas que aquejan su entorno.

Lión, que inspirados en la realidad social retratan la verdad del pueblo guatemalteco. Esta actividad se transmitirá en vivo en la pági-

na web: www.aecid-cf.org.gt. Entrada libre y gratuita, en 6a. avenida norte, 3a. y 4a. calles, Antigua Guatemala.

Últimas funciones de El Flautista Mágico Basada en el cuento clásico de los hermanos Grimm, El Flautista de Hamelin, este domingo, a las 11:00, se estrena en el Centro Cultural de España de Guatemala (antiguo cine Lux, 11 calle y 6a. avenida esquina, zona 1), se presenta la obra El flautista mágico. El elenco está conforma-

Efemérides

19

SEPTIEMBRE de 1911, nace William Golding, escritor y autor de El señor de las moscas.

do por estudiantes de la jornada sabatina de la Academia de Teatro Juglaria, bajo la dirección de Nery Aguilar. Con un montaje colorido, la obra cuenta la historia de un poblado que se ha infestado de ratas. Las autoridades, desesperadas, ofrecen dinero a quien logre acabar con la plaga. Muchos lo intentan infructuosamente. Será el flautista del lugar, quien encuentre una solución. Este domingo y el próximo serán las últimas funciones, entrada Q30. m. arce - Foto

Guatemaltequidad El Centro de Formación de Cooperación Española, invita al foro sobre juventud guatemalteca, que exhorta a dialogar y debatir acerca de los procesos interculturales, en un intento por romper los paradigmas sociales, en su sede, a las 19:00, 6a. avenida norte, entre 3a. y 4a. calles, Antigua Guatemala. Entrada libre y gratuita.

17

Artes

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Archivo

Agenda cultural de hoy Letras ÄÄNuestra ciudad en 100 palabras Premiación de este concurso en Casa Ibargüen, a las 17:30, en la 7a. avenida y 12 calle, zona 1. Teléfono 5264-4601. Cine ÄÄCine fórum En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Árbenz se llevarán a cabo dos proyecciones, la primera sobre la cinta Los Diablos no sueñan, en el Paraninfo Universitario, 2a. avenida y 13 calle, zona 1; la segunda, Los civilizadores, en la Biblioteca Luis Cardoza y Aragón, ambos a las 17:30. Música ÄÄHip hop Una herramienta musical para la prevención de la violencia, delito y droga, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la 6a. avenida norte, entre la 3a. y 4a. calles, Antigua Guatemala, a las 19:00. ÄÄConcierto Presentación de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal en la 10a. avenida entre 7a. y 8a. calles, colonia Roosevelt, zona 11, a las 19:00. ÄÄCafella pura vida Este concierto se llevará a cabo en el Teatro Dick Smith, del Instituto Guatemalteco Americano, a las 19:30, en Ruta 1, 4-05, zona 4. ÄÄFestival Musicoral El Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala presenta la XLV Edición del Festival Musicoral, en homenaje al maestro Julio Santos, en el Salón Mayor del Centro Cultural Universitario, 2a. avenida 1240, zona 1, a las 18:00. Cine ÄÄCineclub La película Cineclub: XXY, de Lucía Puenzo, se proeyctará en la sala Trasbastidores, a las 19:30, en 4a. calle 5-10, zona 1. Exposiciones ÄÄTecún Inauguración de la muestra colectiva que indaga la evolución de la identidad guatemalteca desde su origen

mitológico, a las 19:00, en la galería La Erre, puede visitarse hasta el 17 de octubre, Vía 6, 2-60, zona 4. ÄÄEsculturas Apertura de la exposición Esculturas, de los estudiantes de la Escuela Municipal de Escultura, en el Musac, abierta al público hasta el 30 de septiembre en la 9a. avenida y 10a. calle, zona 1. ÄÄArquitectura sostenible Inauguración del festival de diseño industrial y arquitectura, a las 19:00, en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13. Entrada libre. ÄÄArte contemporáneo Se inaugura en el Centro Cultural SOMA 1, Espacio S1, a las 20:00, en 11 calle 4-27, zona 1. Estará abierta hasta el 12 de octubre. ÄÄVistiendo luz, solamente luz Inauguración de la muestra fotográfica de Cecilia Cóbar, en Galería Artes Landívar, a las 19:00, en el edificio J, salón 310, campus central, Universidad Rafael Landívar. Puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 16:40 a 19:00, hasta el 22 de noviembre. Teléfono 2484-4002.

20 años después “A consecuencia de estar alejado de la capital, en medio de mi insularidad, me he dedicado a tomar motivos, temas y conceptos sobre mi entorno y vivencias cotidianas para plasmarlas”, dice Rolando Pisquiy, sobre su muestra. Se inaugura a las 19:00, en la Galería El Túnel, Plaza Obelisco, 16 calle 1-0, zona 10.

Xelajú, una de las obras de Rolando Pisquiy, parte de la muestra.


18

Artes

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

La chica de Blurred Lines

Carlos Rigalt c. Redacción foto Archivo

A

demás de que el éxito del momento, Blurred Lines, cuenta con la participación Pharrel -Get Lucky- Williams, y dejando por un lado el que la tonada es pegajosa, ¿qué otro ingrediente hace que la canción roce los 175 millones de visitas en You Tube?, Emily O’Hara Ratajkowski. La sensual aparición de la modelo de ascendencia polaca, aunado a las tomas excesivamente

provocativas del clip, han llevado a la canción a alturas inimaginables para este cantante de jazz y soul de apellido Thicke. Nació en Londres hace 21 años. En su casa, siendo niña, no tenían televisión; su mamá era profesora de las maestrías conocidas como Fullbright, y cultivaban más la cultura que el entretenimiento. Hacía teatro, luego practicó futbol, actuación y ballet. Sus padres no querían una “niña-estrella” así que evitaron que se enrolara en el modelaje, hasta que cumplió 14 años.

Después de graduarse se matriculó durante un año en la UCLA en Estados Unidos, pero abandonó los estudios universitarios, por las ofertas para modelar que comenzaban a surgir.

De I Carly a Maroon 5

Su primera aparición en la pantalla fue en la tv, en la serie de comedia juvenil de Nikelodeon I Carly. “Fue mi primer y ultimo trabajo en actuación.”, dijo meses atrás en una entrevista. Antes de filmar Blurred Lines, apareció en otro video musical,

esta vez fue Somebody de la Boy band Maroon 5. Poco después de ese trabajo su agente la llamó para contarle que la querían en el video de Thicke. Al inicio rechazó la oferta, pues pensó que se trataba de un trabajo un tanto vulgar y demasiado “loco”. Finalmente, aceptó filmarlo, y cuenta que las dos versiones que existen, la censurada y la que no, se grabaron el mismo día. “Fue algo divertido, sin sentido, eso es lo que quiere dar a entender. No tiene lógica alguna”.

A partir de Blurred Lines le han ofrecido papeles para actuar, pero lo suyo es el modelaje. Aunque 175 millones de personas le juran que tiene gran presencia ante la cámara, ella insiste en que “no sabe actuar”. Esta semana se supo que Hollywood había ganado el pulso a la guapa modelo: participará junto a Ben Affleck en Gone Girl, la cinta dirigida por David Fincher, quien tuvo a su cargo la dirección de The Girl with the Dragon Tatoo, película estrenada en diciembre de 2011.

El video de Robin Thicke la lanzó a la fama.

Gran Caravana de los saberes El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Alianza Francesa, Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales invitan a la Gran Caravana de los saberes, a su paso en el país. Esta Caravana de ciencias sociales y ciencias de la vida saldrá el domingo 22 de septiembre para un recorrido de 7,537 kilómetros, desde México hasta Panamá, de ida y vuelta. Llevará a 15 investigadores en ciencias sociales y ciencias de la vida, una especia-

lista de documentación y biblioteca, un fotógrafo, y propondrá en cada lugar diversas actividades: talleres metodológicos, dependiendo de las especialidades de los investigadores, talleres metodológicos de elaboración de bibliotecas, conferencias para el público en general, exposiciones de fotografías temáticas y libros. En Guatemala comienza el 25 de este mes, con talleres metodológicos en la Usac, para participar en estos puede inscribirse en la Secretaría de la Escuela de Historia, 2o. nivel, edificio S1, Ciudad Uni-

versitaria, Usac, o al correo: isaestradasaenza@hotmail.com o al teléfono: 2440-2401. Así también se expondrá la muestra Ciudad Perdida, en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, finca La Aurora, zona 13, y las conferencias: El arte maya temprano, en la sede de la Alianza, a las 10:00; Migración y Trabajo, en la Usac, a las 16:00 y Las múltiples identidades de los garífunas, en el auditorio René Poitevin, 3a. calle, Torre 4-44, zona 10, a las 18:00. p. palacios - Foto

Archivo.

La entrada a todas las actividades es gratuita.


19

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Ciencias & Tecnologías

Evita que el personal se acerque a áreas de riesgo y ahorra tiempo para hacer la evaluación”.

Sergio Cabañas

Coordinador de Emergencias Conred

Diario de Centro América

@diariodeca

Inspección a control remoto juan carlos bolaños Redacción fotos Cortesía Conred

El cuatricóptero, conocido como Phantom, sobrevuela en espera de su próxima misión.

U

n dispositivo capaz de volar y transmitir imágenes, conocido como Phantom, ha sido incluido en los equipos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El aparato, un especie de helicóptero de juguete, es parte de la plataforma de la institución, en cuanto a preparación y mitigación en áreas de emergencia. La idea es por demás sencilla: al volarlo a control remoto sobre las áreas de riesgo, se evita que los rescatistas ingresen en estas y corran peligro. Consta de cuatro hélices y es capaz de realizar despegues y movimientos similares al de un helicóptero, con la diferencia que mide 30 x 30 centímetros y no es tripulado. Lleva adjuntas cámara de fotografías y de video, resistentes a malas condiciones del clima, capaces de transmitir en directo con el sistema Ustream, en alta definición y a color. El objetivo del Phantom es que un experto o jefe de grupo evalúe el área donde podrá movilizarse el resto del equipo humano y se busque un lugar seguro. Encontrar rutas de escape durante un incendio forestal o inspeccionar desde el aire situaciones provocadas por las lluvias, como deslaves o sitios propensos a estos.

Especificaciones

Tiene una autonomía de vuelo de 2 mil metros lineales, y dependiendo del viento alcanza una altura mínima de 50 metros, así como 12 minutos en el aire por cada batería. Su Sistema de Posicionamiento Global es muy preciso y el mecanismo de seguridad le permite volver al sitio de despegue, automáticamente, si se perdiera la señal con el control remoto.

Equipo de maniobras Para realizar las maniobras del Phantom se necesita de cuatro personas. Piloto Guía la nave con el control remoto. Tiene a su cargo la elaboración del plan de vuelo con base en los objetivos de la misión y las observaciones que reciba del Encargado de Sistemas de Video. Cuatro personas lo vuelan. El Phantom calienta motores previo a realizar una inspección.

Juguete volador

El Phantom haría las delicias de cualquier niño. Pero sus misiones ayudarán al equipo de Conred en su vigilancia.

Hélices Para darle mayor estabilidad, la pequeña aeronave cuenta con 4 hélices. Los motores son eléctricos.

Expertos, como este geólogo, inspeccionan imágenes.

Cámara Con alta resistencia, toma fotos y transmite videos de alta resolución en directo. Control Con autonomía de vuelo de 2 km, el Phantom se manipula por control remoto. Puede moverse en cualquier dirección.

Fuente: Conred

DCA

El encargado de video monitorea la altura de la nave.

Encargado de la Lista de Chequeo Verificará una lista de chequeo previo al vuelo. También es el responsable de llevar el cronómetro de tiempo de vuelo y notificar al piloto cuando se cumplan 5, 10, 11 y 12 minutos. Técnico Aéreo Realizará actividades requeridas para preparar el Phantom antes del vuelo, incluyendo las conexiones de batería, cámara, transmisor de video, calibrar la brújula, entre otras. Verificar en todo momento los códigos de luces que emite el aparato, e informar de ello al piloto Encargado de Sistemas de Video Monitorea la señal de video de la cámara. Recomendará al piloto los ajustes en altura, orientación y dirección. Se encargará de retransmitir la señal de video al puesto de comando correspondiente.


20

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Deportes

El retalteco y defensa de los albos, Wilson Lalín, es uno de los jugadores que debutarán en el clásico 275.

Diario de Centro América

@diariodeca

Iván: “No tenemos presiones de nada” Sopegno llega confiado al derbi guatemalteco Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt fotos Luis De León

E

l técnico de Comunicaciones, Iván Franco Sopegno, dijo que contra Municipal irá por la victoria, porque su intención es ganar todos los partidos, añadio que su equipo está completo, a excepción del defensa Edwin Morales y el portero David Guerra, pero cuenta ya con Juan José Paredes.

ƒƒ¿Cuál es su sentir para este clásico?

Es un partido distinto, pero que vale tres puntos. Son los decisivos y nos marcan pautas de trabajo para ver si el camino que llevamos es el correcto. Además, se juega con más intensidad.

ƒƒ¿Cómo está el grupo?

Recuperamos a Juan José Paredes, quien era el que faltaba.

ƒƒ¿Es su objetivo recuperar el liderato?

La prioridad es triunfar siempre, y sobre el liderato, hay que recordar que a Comunicaciones le hace falta un partido. Pero sería mejor si sacamos más diferencia.

ƒƒTiene 17 clásicos, de estos 6 victorias, 4 derrotas y 7 empates, ¿es satisfactorio para usted?

Yo quisiera ganar todo en el campeonato. Las estadísticas no las manejo, sé que hay un empate en el que nos vencieron por penales y no me lo pusieron. Pero de nada serviría que triunfáramos en todos los derbis, y no el campeonato.

Juan José Paredes regresó finalmente de Japón, y está listo para el clásico guatemalteco.

Todos se concentran De acuerdo con el técnico albo, Iván Sopegno, se ha trabajado con lo que se tiene planificado y quedan dos días de entrenamientos más. El plantel que se concentrará una noche antes del juego contra Municipal.

ƒƒ¿Cómo llega su equipo al clásico?

Bien. Me hubiera gustado llegar mejor, pero si analizamos la temporada no vamos mal, pues de 9 juegos (7 nacionales y 2 internacionales) hemos ganado 6, empatado 1 y perdido 2. No te-

nemos presiones de nada, y somos competitivos en ambos torneos (Liga y Concacaf).

ƒƒ¿Las situaciones externas le han afectado al plantel albo?

A mí me molesta cada vez que me piden jugadores para la Selección, porque son entre 2 y 10 prácticas las que no cuento con ellos. Aquí, cambiar 2 casetes no es lo mismo, a veces los aparatos no están preparados para modificar 2 versiones y meterse inmediatamente a la competencia.

ƒƒ¿Qué le dice a la afición blanca? Solicito su apoyo porque tenemos que ir de la mano siempre. Queremos vencer en un ambiente agradable.

Iván Franco Sopegno trabajó tácticas de definición durante el entrenamiento realizado ayer a las 8:00, en el Estadio Cementos Progreso.


Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

21

Deportes

De locales ante los mexicanos

Tiro

Guatemala jugará la Copa Davis en la zona 15 Oscar Felipe Foto Archivo

Oscar.Felipe@dca.gob.gt

E

l tenis guatemalteco no contó con su mejor suerte ayer durante el sorteo para la Copa Davis, celebrado en Londres, pues deberá enfrentar a las raquetas de México, que es una potencia de este deporte en la región. Los chapines, quienes forman parte de Grupo 2 de la zona americana, tratarán de buscar el ascenso al Grupo 1, el que está confor-

3 de 5 juegos necesitan ganar los chapines para subir de zona. mado por Brasil, Colombia, Ecuador y República Dominicana. Según el director técnico de la Fede-

ración Nacional de Tenis, Rubén Puerta, la serie se jugará del 31 de enero al 2 de febrero del próximo año, en las instalaciones de la disciplina, en la zona 15.

Posibles candidatos

Pese a que faltan casi cuatro meses para los enfrentamientos, para Puerta, los jugadores Christopher Díaz, Luciano Ramazzini, Julen Urigüen y los hermanos Wilfredo y Estefan González, son los grandes candidatos para integrar el representativo nacional.

Las otras llaves de emparejamiento del grupo quedaron de la siguiente manera: Barbados-Chile, BoliviaPerú y Paraguay-El Salvador. Si los raquetistas guatemaltecos vencen a los aztecas, su siguiente rival sería Bolivia o Perú. En 2012, Guatemala intentó subir de zona ante Venezuela, pero no lo consiguió y tuvo que disputar su permanencia frente al equipo de Haití. Las series de los grupos zonales se estarán jugando durante tres semanas alrededor del mundo.

Christopher Díaz será el que comande el grupo de tenistas frente a los raquetistas del vecino país.

Juan Carlos Romero estuvo acertado solo en los primeros tiros.

Le falla la puntería a Romero

Juan Carlos Romero no tuvo su mejor participación en el Mundial de Tiro con Arma de Caza, en Lima, Perú, pues finalizó en el puesto 46 en la prueba skeet, en una lista de 71 participantes de 50 países. Romero rompió 115 platos en las 5 rondas de competencia, lejos del checo Tomas Nydrle, el italiano Giancarlo Tazza, el danés Jesper Hansen y el alemán Sven Korte, quienes empataron en el primer lugar con 123, en la fase de clasificación. El martes, primer día de la prueba, se realizaron 3 rondas con 25 platos cada una. Las marcas del chapín fueron 24, 22 y 23, respectivamente. Ayer, en las últimas 2 líneas, consiguió una consecutiva de 23, por lo que sumó 115. Por otro lado, los hermanos Brol, Jean Pierre y Herbert iniciarán mañana en la prueba de doble foso olímpico.

Mundial de Luchas

Martínez, con debut soñado

El guatemalteco dejó gratas impresiones de su técnica.

Pese a que fue eliminado en la ronda de octavos de final, Pedro Martínez tuvo ayer un estreno de ensueño en el Campeonato Mundial de Lucha en Budapest, Hungría, luego de haber derrotado por 9 -7 a Billy Valdez, de República Dominicana, en vibrante combate. El atleta, de 21 años, quien participó por primera vez en un even-

to de tal magnitud, dejó una buena impresión, según Rudy De León, miembro de la Federación Nacional de Lucha de Guatemala.

Capacidad técnica

Martínez, actual campeón nacional, formó parte de la llave 32 de la categoría 74 kilogramos libres. Frente al quisqueyano Val-

dez logró sellar la victoria desde los dos minutos del primer período, cuando sacó a flote su capacidad técnica para marcar los puntos que lo llevaron a octavos de final. En esa ronda no pudo con Grigor Grigoryan, de Armenia, y perdió 8-0. “Pedro es un buen atleta; tiene mucho futuro, pero solo ha tenido participaciones nacionales.

Lo que hizo en el Mundial es de valorar”, dijo De León. El deportista regresará esta semana a Guatemala y seguirá sus entrenos con miras a su próxima actuación, la cual será en el 3er. Campeonato Solidaridad Centroamericano, que se realizará a partir del 8 de noviembre en El Salvador, y el país formará parte con unos 20 atletas.


22

Deportes

Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Europa League

Valencia sale a escena parís AFP fotos AFP

El astro argentino deleitó a sus seguidores con dianas de alto calibre en el Camp Nou.

Messi pica tres veces La Pulga festeja a lo grande Barcelona AFP fotos AFP

E

l Barcelona inició su andadura en la Liga de Campeones ayer, con goleada al Ajax (4-0), en el Camp Nou, con 3 tantos de Leo Messi y 1 de Gerard Piqué, en un duelo de la primera jornada del Grupo H, que contó con el debut de Neymar en la competición europea. En un partido sencillo para el Barcelona, Messi abrió la cuenta en el minuto 22, con un golpe franco, para añadir 2 nuevas anotaciones en jugadas personales (55 y 75), mientras que Piqué lo hizo de cabeza en el 69, en un duelo en que Víctor Valdés paró un penal en el 77 al islandés Kolbeinn Sigthorsson. Se trataba del primer partido oficial entre dos gigantes europeos, como son el Barcelona y el Ajax. El partido contaba, además, con el aliciente del regreso al Camp Nou de Bojan Krkic, salido de la cantera azulgrana, y ahora en el plantel holandés, así como del entrenador Frank de Boer,

La fase de grupos de la Europa League 2013-2014 arranca hoy con 24 partidos, entre los cuales destacan varios duelos atractivos, como el Valencia-Swansea o el Betis-Lyon. El Valencia, acostumbrado a disputar la Liga de Campeones en pasadas temporadas, vuelve ahora a la segunda competición continental y lo hace como uno de los principales aspirantes a llegar a la final de mayo en Turín. Para comenzar con buen pie, el equipo de Miroslav Djukic intentará conseguir los 3 primeros puntos ante el Swansea, su principal rival de la llave A, que completan el Saint-Gallen suizo y el Kuban Krasnodar ruso. El Valencia ha tenido un mal comienzo de temporada, y en la Liga apenas ocupa el lugar 16, con 1 victoria y 3 derrotas, la última el sábado ante el Betis (3-1).

Betis clasificó fácil

El Betis es precisamente otro de los equipos que participan en la aventura de la Europa League y, en su caso, el rival de la primera jornada será el Lyon (Grupo I). El Betis superó por un global de 8-1 al Jablonec checo en la ronda previa a esta. El Sevilla (Grupo H) completa la lista de españoles en esta Europa League y tendrá en principio un encuentro más asequible, en el campo del Estoril por-

Miroslav Djukic desea empezar con pie derecho la eliminatoria.

24 partidos se disputarán en esta jornada. tugués. En la previa de la Europa League, el Sevilla goleó 4-1 y 5-0 al Slask Breslavia polaco. En el resto de partidos de la primera jornada de esta fase de grupos destaca también el partido del Tottenham inglés (Grupo K), tercero actualmente en la Premier League y que está en plena fase de aclimatación, tras la pérdida de Gareth Bale (Real Madrid). Su adversario será el Tromso noruego, en Londres.

Neymar mandó desde el flanco izquierdo un pase matemático a Piqué, para que el español marcara de cabeza.

que jugó en el cuadro catalán de 1999 a 2003.

Neymar por Xavi

La presencia de Neymar y de Cesc Fábregas en el equipo hizo que el Tata Martino diera descanso a Xavi Hernández, aunque jugó los últimos 19 minutos. Pero no fueron Neymar o Bojan los protagonistas, sino que, una vez más, fue el argentino Leo

Messi, con sus tres tantos, y Víctor Valdés, con sus paradas en la última fase del encuentro. Martino decidió estar presente en el banquillo, pese a conocer un día antes del encuentro el fallecimiento de su padre. El Barcelona se enfrentará en la segunda fecha del Grupo H al Celtic, en Glasgow el 1 de octubre. El equipo catalán domina la tabla de la llave H con 3 puntos.

El argentino Ever Banegas comandará el medio campo del cuadro de Valencia.


Guatemala, jueves 19 de septiembre de 2013

Destinos Palencia como paseo extremo

15

minutos de caminata hacia la cumbre debe realizarse.

23

Diario de Centro América

@diariodeca

Marta Rodríguez Marta.Rodriguez@dca.gob.gt Fotos Josué Decavele

E

n el municipio de Palencia, y a 1,800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el cerro Tomastepeque, también conocido como el Pico de Palencia. El extraño montículo representa una opción de turismo de aventura para los más extremistas. Con el surgimiento de nuevas propuestas extremas, el lugar ofrece la oportunidad de practicar el andinismo. Si lo que se busca son nuevos sitios para la escalada en riscos, también este es una buena opción. A lo largo del cerro se encuentra una escalera metálica para realizar el ascenso, que dura aproximadamente 30 minutos de caminata y con una dificultad intermedia. Según Marco Tulio Albizurez, asistente de la comuna, por una idea surgida en 2000, se colocaron las gradas que van hasta la cima de la montaña; si bien, con el paso del tiempo estas se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento y las inclemencias climáticas, siguen siendo un acicate para la aventura. “Entre las gestiones que se hacen para convertir el cerro en un lugar turístico, se encuentra el remozamiento de las gradas; además, están en pláticas con el dueño de una finca cercana para liberar el paso hacia el cerro y promoverlo como se merece”, indicó Albizurez. El Departamento Agroforestal del municipio proyecta que la zona sea declarada área protegida. Se encuentran en proceso de realizar un estudio topográfico del mismo.

El cerro Tomastepeque domina la vista del área rural.

¿Dónde está?

Aldea Bajo del Cerro, Palencia. Se puede llegar al lugar por la carretera al Atlántico, por San José Pinula, carretera a El Salvador.

¿Qué ofrece?

• Vista de 360 grados a los alrededores de Palencia y ciudad de Guatemala. • Área para campamento. • Práctica de andinismo.

Desde la cima se observa el poblado palenciano y el norte de la ciudad capital.

Quienes se aventuren a visitarlo tendrán la oportunidad de instalar un campamento de hasta 6 personas en la cima de la montaña, desde donde podrán observar los alrededores de Palencia y la capital.

¿Cómo llegar?

Si el traslado se hace en vehículo de doble tracción, viajando a través de una carretera de terracería de montaña, se debe recorrer el centro de Palencia hacia el cerro,

un trayecto que dura 20 minutos en condiciones favorables. Si no se cuenta con este vehículo especial, en el pueblo puede contratarse servicio de transporte en microbús, previa reservación para un mínimo de 8 personas; la duración del trayecto es de 30 minutos. Si elige la segunda opción de transporte, deberá realizar una caminata de 15 minutos hacia la montaña, por una escalera metálica de 10 metros de altura.

¿Qué se recomienda llevar?

• Ropa cómoda y zapatos adecuados para el terreno (botas o similares). • Visitar el lugar en época seca. • Ropa fresca. • Protector solar y repelente contra mosquitos. • Binoculares. • Cámara fotográfica.

Otro atractivo

En la base del cerro se encuentra el Parque Tomastepek, que cuenta con hospedaje y un área para acampar, además podrá degustar los platillos que se sirven en el restaurante El Establo.

Contacto:

Municipalidad de Palencia Teléfono: 6644 6800 http://munipalencia.gob.gt/ http://www.tomastepek.com/

Area de camping en el parque Tomastepek. El graderío hacia la cumbre fue colocado en 2000.


DCA_GUATEMALA  

DCA_20130919

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you