Page 1

DCA.GOB.GT Guatemala

viernes

17 de enero de 2014 No. 38,644

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

presidente inicia ciclo escolar 2014 Entregan 1 millón 312 mil libros para el nivel básico. Página 3

05 nacionales

Viaje a Suiza y Cuba, en duda por salud de Vicepresidenta 06 nacionales

Agentes de la PNC tendrán aumento de sueldo Adela Camacho dijo que es parte de las mejoras a la entidad este año.

11 económicas

Guatemala abre rutas fiscales con Honduras En las nuevas vías circulará el tránsito regional de mercancías.

fotos • D. Morales y J. Decavele

Niños y niñas se presentaron ayer a sus respectivos centros educativos para comenzar las clases del presente año lectivo. Inserto, el mandatario Otto Pérez Molina al momento de hacer la entrega simbólica de los textos.


2

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Cielos despejados, pocas nubes durante el día y viento ligero norte.

6

20

@diariodeca

Autoridades de Tajumulco e Ixchiguán acuerdan reunión para febrero.

Dialogarán para resolver disputa gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt fotos Danilo Ramírez

L

as alcaldías de Tajumulco e Ixchiguán acordaron una reunión para solucionar el conflicto de la zona limítrofe entre ambos municipios. Agendada para la primera quincena de febrero, como testigo de honor estará el mandatario Otto Pérez Molina. El Presidente dialogó con el alcalde en funciones de Tajumulco, Nery Chilel, y su corporación municipal, y les explicó las intenciones del Gobierno para que finalice la disputa. El gobernante comenzó el acercamiento el 19 de diciembre con la comuna de Ixchiguán, que mostró interés en solventar el diferendo, que abarca 3 kilómetros de espacio territorial entre ambas comunidaes.

Nueva ley

Chilel dijo que le entregaron al Ejecutivo un memorial que rechaza la iniciativa de ley 35-37, pendiente de aprobarse en el Congreso; dicho proyecto establece las mediciones de terreno entre ambos poblados. De acuerdo con la posición del municipio de Tajumulco, “carece de impar-

Nuevo diplomático El presidente Otto Pérez Molina recibió las Credenciales del embajador de El Salvador, Jorge Alberto Palencia Mena. El funcionario representará a su país, como embajador extraordinario y plenipotenciario, desde hoy. foto Danilo Ramírez

El embajador de Taiwán y el ministro de Agricultura hablaron del proyecto.

Promueven uso industrial del bambú Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Doriam Morales

Miembros de la corporación municipal de Tajumulco dieron sus argumentos.

cialidad”. Para solucionarlo, sugieren la discusión de una nueva propuesta al Legislativo. “Los acercamientos podrían poner fin a los problemas tales como personas heridas y fallecidas. Esperamos llegar a un pacto que favorezca a ambas partes”, añadió el jefe edil.

Desarrollo

Miguel Ángel Balcárcel, comisionado del Diálogo Nacional, hi-

81

años tiene el conflicto territorial en San Marcos. zo hincapié en que se verificarán 15 puntos en discusión. “Como acto de buena fe se retiraron las

cadenas que impedían el paso entre comunidades de ambas jurisdicciones. Con ello se dio paso al análisis de daños colaterales, como la falta de agua potable, y proyectos de infraestructura, entre otros temas que se deben examinar”, afirmó. Luis Aroldo Rivera, gobernador de San Marcos, comentó: “Es un gran paso que permitirá erradicar los enfrentamientos violentos. Es momento de pensar en el progreso”.

En el ámbito agrícola y de la planta de bambú en nuestro país, primero fue el cultivo, luego la fabricación, y ahora la Embajada de Taiwán le apuesta a su industrialización. Con el apoyo asiático en cuanto al financiamiento de Q23 millones, que serán otorgados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se cooperará en la transformación del cultivo durante los próximos 5 años. “Guatemala es uno de los mejores lugares para cultivar el bambú. Queremos que lo vean como otra opción de madera para la fabricación de puertas, ventanas, casas y construcciones resistentes ante los desastres naturales”, dijo el embajador Adolfo Sun. El proyecto busca potenciar el desarrollo de los recursos de la mencionada planta, incrementar la productividad de la agricultura y la competitividad de las micro, medianas y grandes empresas en esa industria. “Al finalizar, el bambú puede generar 3 mil empleos nuevos”, indicó el ministro Élmer López.

700

hectáreas plantadas con cultivos de bambú existen en Guatemala.


Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

3

Nacionales

El Ministerio de Educación entregará por lo menos 7 millones de textos.

Arranca ciclo escolar con entrega de libros

Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Fotos Josué Decavele y Doriam Morales

C

on la entrega de 1 millón 312 mil libros de lectura a 3 mil 75 centros educativos públicos de educación básica, el presidente Otto Pérez Molina y la ministra de Educación, Cynthia Del Aguila, inauguraron ayer el ciclo escolar 2014. La actividad se realizó en las bodegas de DHL, de donde salieron los primeros camiones con las cajas que contienen 501 títulos, para que sean entregadas durante enero y febrero. “Es un gusto que todos lean, pues esa es la ruta del desarrollo en el país; el año pasado hubo avances importantes en el tema de educación y en el presente le seguimos apostando con ahínco. Con este suministro habremos beneficiado a por lo menos 360 mil estudiantes de educación básica”, comentó el mandatario. Durante la actividad, el gobernante leyó un párrafo del libro Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala, del autor Celso Lara Figueroa, para promover el gusto por la literatura en las alumnas del Instituto María Luisa Samayoa Lanuza y de la Escuela Normal para Maestras de Párvulos Dr. Alfredo Carrillo Ramírez. Esta adjudicación es parte del programa Leamos Juntos, el cual impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc) y establece media hora de lectura todos los días en educación primaria. “Esperamos que en educación básica este hábito sea por placer”, dijo Del Águila.

El presidente Otto Pérez Molina y autoridades educativas oficializaron el inicio de ciclo lectivo.

Estamos impulsando “los valores mediante la lectura, para rescatar los principios perdidos”.

Cynthia Del Águila

Ministra de Educación

360

Obras de 54 autores

La mezcla literaria incluye a 54 autores guatemaltecos, como Virgilio Rodríguez Macal, José Milla y Vidaurre, Mario Monteforte Toledo, Adrían Recinos, Carolina Escobar Sarti, Jaime Viñals, Héctor Gaitán y el premio nobel Miguel Ángel Asturias. Entre los escritores internacionales citados figuran Gabriel García Márquez, Édgar Allan-Poe, Charles Dickens, Julio Verne, José Martí, Gabriela Mistral y Miguel de Cervantes.

Los alumnos del sector público regresaron ayer a las aulas, en busca de instrucción y conocimiento.

En 2013, el Mineduc distribuyó 4 millones 500 mil libros en todas las escuelas de preprimaria y primaria, para beneficiar a un mínimo de 2 millones 800 mil niños y niñas. El reparto de este año incluye a 745 institutos nacionales de educación básica, 1 mil 636 de telese-

cundaria, 600 núcleos familiares educativos para el desarrollo y 94 escuelas e institutos normales en todo el país.

Un incentivo

La directora del Instituto Nacional María Luisa Samayoa Lanuza, Patricia Fernández, dijo que los

mil estudiantes serán beneficiados con libros de lectura. textos en el nivel básico es un incentivo para que las alumnas sientan placer por ese hábito. “Es de reconocer también que nunca habíamos recibido 501 libros por parte de algún Gobierno; en 2003 recibimos una minibliblioteca con 20 ejemplares, nada comparable con esto”, expresó.

Mineduc convoca a maestros El Ministerio de Educación (Mineduc) hizo una convocatoria para incluir a por lo menos a 5 mil 250 maestros en el renglón 011, quienes eran contratados en el 021. La ministra Cynthia Del Águila informó que las 25 Direcciones Departamentales de Educación ya están en el proceso de firma de contratos 021, para los docentes que serán recontratados. “Esperamos que la próxima semana se normalice todo, para beneficio de la comunidad educativa, pues no se había empezado por falta de presupuesto en la cartera”, resaltó la funcionaria.


4

Nacionales

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Ejecutivo espera que aprueben ampliación gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

El Programa Nacional de Resarcimiento atiende a víctimas del conflicto.

El PNR entregó Q90 millones en 2 años Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Cortesía PNR

Para atender los compromisos adquiridos por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, en 2012 y 2013 el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) entregó la suma de Q90 millones 224 mil 951 a víctimas del conflicto armado interno, el cual duró 36 años, informó Jorge Herrera Castillo, titular de dicha dependencia. El funcionario sostuvo que en el referido período la ayuda ha servido para dignificar a las víctimas en resarcimiento cultural y material, reparación psicosocial e indemnización económica. A finales del año pasado se otorgaron Q1 millón 913 mil 730 a vecinos de la comunidad Zaculeu, situada en La Libertad, Petén, en la modalidad de proyecto productivo ganadero, y se extendió la ayuda a 30 familias de Cuarto Pueblo, Ixcán, Quiché. También se cedieron Q576 a 28 personas originarias de Sololá, entre ellas 8 mujeres, todas víctimas del enfrentamiento armado en ese departamento. El grupo lo complementan adultos mayores, viudas, discapacitados y menores de edad, cuyas condiciones de vida se consideran precarias.

Q1

millón 913 mil 730 fueron entregados a vecinos de Petén.

Los miembros de la instancia postuladora tienen un plazo de 30 días para escoger candidatos.

Se inicia el trabajo para sustituir a magistrados del TSE.

Juramentan a Comisión Postuladora karla gutiÉRRez Redacción Foto Fernando Delgado

C

on la asistencia de 117 diputados y 1 hora de retraso se inició ayer la primera sesión plenaria del período legislativo 20142015, en la cual el presidente Arístides Crespo juramentó a los integrantes de la Comisión de Postuladora, la cual se encargará de seleccionar una nómina de 40 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la que el pleno deberá elegir 5 titulares e igual número de suplentes. Dicha instancia es integrada por Ovidio Parra y José Fajardo, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Roberto Moreno y Manuel Pérez Lara, de los rectores de los centros de estudios superiores privados; Jary Méndez

89

iniciativas de ley quedaron pendientes de lectura en 2013. y Mario Archila, de los decanos de las Facultades de Derecho de las entidades privadas, y Estuardo Gálvez y Avidán Ortiz, de la Universidad de San Carlos. Trascendió que la citada Comisión será instalada en la Casa Larrazábal, donde trabajará durante los siguientes 30 días en escoger a las personas idóneas para ocupar los cargos descritos. “La auditoría social es fundamental”, expresó Gálvez, titular de

la Postuladora, al llamar a las distintas entidades del país a colaborar en su labor.

Suspenden interpelación

Posteriormente, la instancia de jefes y subjefes de bloques presentó una moción privilegiada, avalada con 131 votos, con la cual se evitó el reinicio de la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, para entrar a conocer otros temas, como la aprobación del permiso por tiempo indefinido para ausentarse del Legislativo, solicitado por Roberto Alejos, del partido Todos, quien será sustituido por César Augusto Del Águila. Después de ello, el Congreso se declaró en sesión permanente, con la finalidad de conocer 50 de las 89 iniciativas de ley que quedaron pendientes de lectura en 2013.

El presidente Otto Pérez Molina espera que el Legislativo llegue a un consenso para aprobar la ampliación presupuestaria solicitada, la cual asciende a mil 500 millones de quetzales, con la finalidad de cumplir los Pactos Colectivos con el magisterio y el sector salud, respaldados por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). A decir del gobernante, las autoridades del Minfin y la SAT acordaron una meta de recaudación de Q51 mil 500 millones para financiar el Presupuesto de este año, que es de Q66 mil 985 millones. “Los votos (en el Congreso) van a estar disponibles. Esperamos que se sumen todas las bancadas, para disponer de los fondos lo antes posible”, añadió.

Acercamientos

Arístides Crespo, presidente del Legislativo, indicó que se realizan los diálogos correspondientes con los jefes de bloque, en aras de lograr los consensos que conlleven a contar con mayor espacio dentro de la asignación financiera de este año. Luis Lara, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, comentó: “Ya exigimos a la Comisión de Finanzas y Moneda del Parlamento que priorice este beneficio, y que el Estado debe cumplir. Así que los diputados deben atender el requerimiento del Gobierno y emitir un voto positivo”.

Los diputados conocerán la solicitud para modificar el Presupuesto.


5

Nacionales

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Estado de salud impediría a Baldetti fungir como presidenta en funciones.

Viajes a Suiza y Cuba están en duda “ E gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Doriam Morales

l presidente Otto Pérez Molina podría suspender su gira internacional a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial; y a La Habana, Cuba, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, debido al estado de salud de la vicemandataria Roxana Baldetti, agredida en el rostro con cal, el martes. El gobernante explicó que se espera el análisis médico sobre Baldetti, para determinar si puede fungir como presidenta

Hemos logrado pactar encuentros con empresarios y con los Presidentes de Colombia y Brasil, en Cuba”.

Fernando Carrera

Ministro de RR. EE.

en funciones. “Dentro de cuatro días contaremos con las recomendaciones de los doctores. Esperamos una pronta recuperación de la vicepresidenta”, agregó Pérez Molina. Las actividades en mención se celebrarán del 22 al 29 de enero. Acerca del encuentro empre-

sarial en Davos, el jefe del Ejecutivo dijo que se tiene pactado un convenio con Petróleos Mexicanos, para la construcción de un gasoducto que generaría energía 4 veces más barata. “Hay reuniones bilaterales importantes con el exsecretario de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y un diálogo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, añadió. El canciller Fernando Carrera comentó: “Hemos logrado pactar encuentros con empresarios y con los gobernantes de Colombia y Brasil, en Cuba. Continuamos trabajando en la agenda del Presidente”.

Baldetti acudió ayer al Centro Médico para someterse a un examen de rutina en el ojo izquierdo, debido a lesiones causadas por la cal. El galeno Marco Vinicio Flores le recomendó reposo. “Desde mi casa trabajaré para servir a los guatemaltecos. Con mi corazón perdono a las jóvenes que hicieron esto”, expresó.

Integran comisión

Ayer, los diputados emitieron un punto resolutivo mediante el cual condenan el ataque a la vicemandataria y exigen esclarecer el hecho. También se integró una comisión multipartidaria para dar seguimiento al caso.

Stuart Savage recibió al mandatario Pérez Molina.

El G13 mantendrá ayuda para el desarrollo El grupo de donantes G13, instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, se reunió ayer con el presidente Otto Pérez Molina, a quien expresó su disposición de mantener la cooperación económica y técnica para fortalecer el Estado de derecho, así como apoyar a Guatemala en su desarrollo por alcanzar una sociedad equitativa y un crecimiento económico sostenible. El embajador de Canadá, Stuart Savage, presidente pro témpore del G13, resaltó los avances en la merma de la desnutrición, las muertes maternoinfantiles y el La ayuda desarrollo rural mediante es a largo el Pacto Ham- plazo y los bre Cero. Aña- esfuerzos se dió que hay lo- concentran gros en el for- para lograr el talec imien- desarrollo del to de la segu- país”. ridad y el secStuart Savage tor justicia, y Presidente pro por ello contitempore G13 núa el respaldo a la Comisión Internación contra la Impunidad en Guatemala.

La vicepresidenta Roxana Baldetti acudió ayer al Centro Médico para ser evaluada por los galenos.

Registran cero muertes infantiles y maternas en 2013 Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

Durante 2013, el Ministerio de Salud registró cero muertes infantiles en 252 municipios y ningún deceso materno en 152, en el momento del parto. Jorge Villavicencio, titular de la cartera, aseguró que dichos resultados fueron obtenidos por la implantación del código rojo en los hospitales, el cual consiste en instruir a las mujeres en casos de hemorragias severas.

8

mil comadronas serán capacitadas este año. Agregó que para continuar con la reducción de defunciones infantiles y maternas, capacitarán a las 8 mil comadronas que atienden nacimientos en las co-

munidades lejanas, las cuales no cuentan con nosocomios o centros de salud. Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Reproductiva, manifestó que son buenos los resultados que brinda el Ministerio, y no se rendirán hasta reducir más los casos fatales. “Tenemos que priorizar los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Chiquimula, pues en estos hay más menores embarazadas”, manifestó la experta.

Las autoridades han mejorado la atención en las áreas de maternidad.

Cumplimiento de metas

El gobernante detalló que se trabaja en el Plan Katún 2032, el cual se basa en proyectos a largo plazo que permitan el progreso. “Esta ayuda es muy importante para nosotros”, concluyó. El G13 está integrado por Canadá, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos. Además, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Unión Europea y Organización de Estados Americanos. Gerardo Rafael

Foto: Josué Decavele


6

Nacionales

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

No menos de Q1,400 se concretarían por medio de la Reforma Policial.

Elevarán salario a efectivos de la PNC GÉNESIS AGUSTÍN Genesis.Agustin@dca.gob.gt FOTO Doriam Morales

Fortalecer el desempeño

El titular de la cartera de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que la decisión acerca de promover aumento en el salario viene a ser parte de los cambios que se desea implementar dentro de la entidad, por medio de los cuales se busca ge-

La masa de aire frío que se encuentra sobre el territorio nacional creará bajas temperaturas en la capital hoy por la noche, las cuales podrían llegar a 6 grados centígrados. Huehuetenango y Sololá tendrán 1 grado y Alta Verapaz 7, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. G. Villagrán

Foto: Doriam Morales

PANDILLEROS

Van a juicio cabecillas Los salarios actuales de las fuerzas del orden deben mejorarse, estima la institución policial.

nerar nuevas y mejores condiciones de trabajo para cada uno de los efectivos. “Los policías deben ganar más, al igual que los guardias del Sistema Penitenciario. Nuestro objetivo es fortalecer el desempeño operativo y laboral que realiza el personal de la PNC, ya que solo así lograremos un servicio eficaz y responsable a favor de la población”, dijo López Bonilla.

Más equipo a escuadrones El Ministerio de la Defensa realizará un reequipamiento a seis de los nueve escuadrones de seguridad, instalados en los municipios con mayores índices de delincuencia, para reforzar su labor, informó el General Manuel López Ambrosio, titular de la cartera. La medida consiste en la entrega de tres vehículos y un camión para cada uno de los cuerpos especiales de reserva de seguridad ciudadana, así como armas de fuego.

Digesp sigue quejas contra empresas Rudy Rodríguez, titular de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digesp), indicó que le están dando seguimiento a 31 denuncias que fueron planteadas por medio del Programa de Quejas, en contra de empresas de seguridad privada que dicha entidad habilitó este año. Rodríguez explicó que los reclamos han sido presentados por

CLIMA

Hoy habrá más frío

U

n incremento salarial de no menos de Q1 mil 400 para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) busca concretar la Comisión de Reforma Policial, como parte del eje de la dignificación para 2014, informó su titular, Adela Camacho de Torrebiarte. La comisionada explicó que esto es parte de las mejoras pretendidas para el personal de la entidad policial, pues los salarios con los que cuentan son reducidos en relación a la responsabilidad de las funciones que realizan. “Es un proyecto que va de la mano con el eje de dignificación de la Reforma Policial. Se realizan reuniones constantes con los mandos policiales para afinar detalles de la propuesta, que será presentada ante el ministro de Gobernación en dos semanas. Aún estamos en análisis, debido a que se cuenta con el mismo presupuesto del año pasado, por lo que los incrementos podrían ser paulatinos”, informó la entrevistada.

Los guatemaltecos deben salir abrigados.

los guardias de seguridad privada o por ciudadanos en desacuerdo con la situación en la que se contrata al personal en dichas entidades; entre estos, el público adversa la poca edad de los agentes, o su falta de experiencia y adiestramiento en el uso de armas. Las principales razones por las que los guardias señalan a las empresas son: falta del pago de prestaciones y de servicios de sa-

lud, violencia verbal y despidos injustificados. *Mario Muñoz, de 24 años, quien labora como guardia de seguridad, calificó como positivo que la Digesp cuente con un programa para recibir denuncias, y declaró que sus derechos laborales no siempre son respetados por sus patronos . *Nombre ficticio, porque pidió no ser identificado con el nombre real. Génesis Agustín

Foto: Fernando Delgado

Rudy Rodríguez, de la Digesp, explicó el proceso.

Por los actos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, que ascienden a 214 delitos, fueron enviados a juicio 9 presuntos líderes de la Mara Salvatrucha conocida como la rueda del 9. La resolución fue de la juez Primero A de Mayor Riesgo, Carol Flores, quien decretó el sobreseimiento de 25 casos. Sara Solórzano

ANTEJUICIO

Finaliza pesquisa El juez pesquisidor Carlos Aguilar considera que no es procedente retirarle inmunidad a Luis Alberto Barrillas, alcalde de San Miguel Petapa, debido a que “no existe documentación que avale los ilícitos”. El funcionario era señalado de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Sara Solórzano.


7

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

La iniciativa permitirá acompañar a la niñez de Sacatepéquez.

Activarán Alerta Alba-Keneth Texto y Foto

Raúl Sánchez

R

epresentantes de diferentes sectores de Sacatepéquez y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR) afinan la conformación de la Coordinadora Departamental del Sistema Alerta Alba-Keneth. Éver Morales, representante de la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) de esta localidad, indicó que la iniciativa permitirá proteger a la niñez y adolescencia vulnerable ante las desapariciones. La Coordinadora también estará integrada por las municipalidades, lo cual fortalecerá el trabajo a favor de los menores. Jairo Paredes, delegado de la Oficina Niñez y Adolescencia de la comuna de Ciudad Vieja, consideró que los entes distritales contarán con la orientación respectiva para saber qué hacer durante y después de un suceso.

Involucrados

Según la Ley del Sistema Alerta Alba-Keneth, la referida coordinación podrá ser conformada

Maestros son contratados Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Zacapa informaron que fueron contratados 479 docentes en el renglón 021. Se incorporaron a las labores de enseñanza en este lugar. Texto y foto: Carlos Godoy

Los técnicos preparan los pilones que serán plantados en los terrenos deforestados.

Avanza el rescate de áreas verdes Texto y Foto

Los representantes de las instituciones se reúnen para impulsar la iniciativa.

por organizaciones no gubernamentales, encabezada por la Procuraduría General de la Nación, por medio de la Unidad Alerta Alba-Keneth, la PNC, Dirección General de Migración, SCSPR, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría contra la Violencia Se-

xual, Explotación y Trata de Personas, entre otras instancias. Cecilio Chacaj, representante de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, manifestó que la alianza entre las instituciones es importante, pues permite agilizar la respuesta en el caso de las desapariciones.

La unidad entre las “instituciones estatales y

sociales permitirá una mejor coordinación a favor de la niñez”.

Cecilio Chacaj

Bomberos Departamentales

Ricardo Galicia

El proyecto de reforestación y la implementación de 3 viveros, por parte de la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, han permitido avanzar en el rescate de las áreas afectadas por la destrucción de los bosques, informaron las autoridades ediles. José Francisco Pérez, jefe de la comuna, indicó que los vecinos son cada vez más conscientes de las consecuencias que puede sufrir el entorno ecológico si se continúa la tala de árboles. “La prevención debe ser un esfuerzo de las autoridades y los diferentes sectores que habitan una localidad. Este año se aprovechará la mano de obra de los alumnos de los centros educativos para consolidar la iniciativa”, agregó. Ramón Del Valle, técnico forestal, dijo: “En el período pasado se hizo un buen trabajo en Santa Cruz del Quiché, donde se plantaron 35 mil arbolitos en 12 hectáreas. En 2014 se redoblarán los esfuerzos para superar esa cifra, pues se tiene contemplado sembrar 100 mil”. El proyecto de la Municipalidad para este año es ambicioso, y se priorizarán las áreas depredadas por los incendios y por malos ciudadanos, donde se plantará jacaranda, pino y pinabete, que son las especies que proporcionan un porcentaje alto de oxígeno, concluyó Del Valle.


8

Opiniones

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

XOCOMIL

Se abre ciclo escolar con entrega de libros

E

l presidente Otto Pérez Molina, junto a la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, inauguró ayer el ciclo escolar 2014 e hizo la entrega simbólica de 1 millón 311 mil libros de lectura que serán distribuidos en 3 mil 75 establecimientos de nivel secundario. Con el acto oficial se iniciaron las clases en todo el país, a pesar de las inconformidades mostradas por algunos mentores, quienes pretendían retrasar el período laboral ante demoras en la contratación de aquellos que prestan sus servicios por medio de contratos denominados 021. Las protestas de estos docentes quedaron sin justificación, pues Del Águila fue clara al afirmar que ya giró la orden para cumplir con las formalidades necesarias, las cuales estarán completas en los próximos días. Cabe resaltar que la funcionaria tiene prohibido emitir contratos sin un respaldo presupuestario, por lo cual se debe esperar la asignación de recursos para suscribirlos. Por ello, los estudiantes se presentaron a su centro de estudios con el objetivo de comenzar las clases de manera oficial y sin demora alguna. La actividad del mandatario se efectuó en las bodegas de la empresa de correo DHL, de donde partieron los primeros camiones con las cajas que contienen 501 títulos para que sean entregados durante los primeros 2 meses del año. La adjudicación de libros forma parte del programa Leamos Juntos, impulsado por la cartera de Educación, el cual establece media hora de lectura todos los días para la educación primaria. Entre los volúmenes proporcionados a los educandos se incluye a 54 autores nacionales, como Virgilio Rodríguez Macal, José Milla, Mario Monteforte Toledo, Adrián Recinos, Carolina Escobar Sarti, Jaime Viñals, Héctor Gaitán y el premio Nobel Miguel Ángel Asturias. Asimismo, los internacionales Gabriel García Máquez, Edgar Allan-Poe, Charles Dickens, Julio Verne, José Martí, Gabriela Mistral y Miguel de Cervantes y Saavedra, entre otros. Este año la distribución de textos incluye 745 institutos de básico, 1 mil 636 de Telesecundaria, 600 núcleos familiares educativos para el desarrollo y 94 escuelas e institutos normales. Con todo el material listo para que llegue a tiempo a las aulas, el ciclo escolar vuelve a establecimientos, ahora con más seguridad, pues también se abrió el Plan Escuelas Seguras 2014 en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Los vaivenes de Esquipulas Haroldo rodas juanharoldor@gmail.com

Un centro de fe transformado en punto de convergencia y política nacional. Esquipulas es un centro urbano que alberga el más preciado tesoro religioso de los Guatemaltecos: El Cristo Negro de Esquipulas. Este elemento se coloca como un testimonio utilizado inicialmente para contrarrestar posición a la Virgen de Guadalupe, para defender una división en movimientos independentistas, para pasar luego a ser un instrumento de fe e identidad para todos los grupos en el período colonial. El siglo XIX mantuvo su posición, pero en el XX se convirtió en el emblema del anticomunismo, y de la lucha de contrarios, colocando en un mal papel a la Iglesia católica que se internó en política de Estado bajo el supuesto de defensa de una posición espiritual, favoreciendo intereses foráneos. Esa es en esencia la existencia y desenvolvimiento de dicha imagen, que se adhiere a la sociedad como parte de un puntal de apoyo, y a la vez de lucha, pero con la que también se asoma a cambios,

ya sea resistiéndolos o favoreciendo los mismos, según sea la conveniencia de los dirigentes. Dentro de esta gama se contempla, a partir de finales del siglo XX, un punto de unidad para Centroamérica bajo los tratados de Esquipulas, cuyas versiones buscan bajo su cobijo y manto protector la ejecución de nuevas leyes que unifiquen el antiguo territorio de la Capitanía General de Guatemala, pese a los convenios de laicidad que deben prevalecer en los tratados gubernamentales mundiales. Dentro de esto se ve también una problemática para la conservación de su terruño, que se ha transformado en función de un comercio desunificado y desordenado, cambiando los antiguos modelos de viviendas en donde estaban asentados los hospedajes y ventas de artesanías y dulces tradicionales, para cambiar hoy a complejos comerciales modernos a imitación de los centros comerciales urbanos, pero provisto de una arquitectura modernosa, que ni es moderna, ni hermosa, y que solo ha cambiado el gusto por la tradición del paisaje urbano de su paraje. Si bien el interior del templo se ha transformado, ha dado lugar a buenos propósitos como la modificación y mejoras de sus pinturas que casi habían perdido la visibilidad del color, la limpieza de sus altares y muros para convertirse en un sitio de más interés y pulcritud.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

En Michoacán, México, la prensa destacó la captura de Joaquín Negrete, presunto jefe del cártel Los Caballeros Templarios, grupo que se ha enfrentado durante las últimas semanas a milicias locales, lo cual ha buscado frenar el Gobierno.


9

Opiniones

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

COLABORACIÓN

DOS MIL CARACTERES

La religión recupera actualidad

Los medios, ¿el cuarto poder?

ALEJANDRO NAVAS GARCÍA, Profesor de Sociología, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra.

La vida de fe entraña una imprescindible dimensión social, pero desde la óptica cristiana la persona humana no se agota en su existencia social, sino que la trasciende. “No soy creyente, pero el nuevo Papa me está emocionando”, escribe Jacques Le Goff, conocido medievalista y biógrafo de San Francisco de Asís. ¿Cómo se explica que el Papa fascine al mundo ? se pregunta el Wall Street Journal. Este idilio con la opinión pública se probó cuando las verdades de siempre que salieron de su boca chocaron frontalmente con el discurso políticamente correcto. Entonces se recordarán las palabras de Léon Bloy: “¿Por qué la Iglesia es tan odiada? Porque es la conciencia del género humano”. Pero entretanto la religión recupera actualidad. Encuentro certero el diagnóstico del sociólogo Guillaume Paoli: “El premoderno sabe que cree; el moderno cree que sabe; el postmoderno cree que no cree”. Parecía que el proceso de secularización, compañero del desarrollo de la ciencia moderna, iba a borrar todo vestigio religioso de la faz de la Tierra. Y con la idea de Dios iban a desaparecer las de verdad y bien,

para dar paso a una mezcla de relativismo y escepticismo, al “todo vale”. No ha sido así. Incluso en el descreído Occidente la religión mantiene una considerable presencia social, aunque haya cedido abundante terreno. El moderno, ebrio de saber y de poder, pensó que podría echar a Dios de su pedestal para ocupar ese puesto. La expulsión de Dios no nos ha traído el paraíso terrenal, más bien al contrario. La política y la economía dejadas a su libre curso, sin criterios morales, se han vuelto contra el propio hombre: afán de poder, corrupción, codicia sin límites. “La peor crisis no es económica, sino ética”, declaraban Pepu Hernández, Valero Rivera y Vicente del Bosque, entrenadores de selecciones campeonas mundiales y modelos de buen hacer, también en sentido moral (siempre es comprometido canonizar a la gente en vida, pero me arriesgo: necesitamos referentes). La ética vive, sin duda, una coyuntura alcista. Las cátedras se multiplican en las universidades, al igual que los comités deontológicos en los diferentes ámbitos profesionales. Destacados pensadores agnósticos reclaman un poco de trascendencia como remedio contra el cinismo que nos domina. Una fe cristiana reducida a simple moralismo probablemente acabaría ahuyentando a los fieles y perdería todo el interés. La vida de fe entraña una imprescindible dimensión social, pero desde la óptica cristiana la persona humana no se agota en su existencia social, sino que la trasciende. Cualquier reduccionismo falsearía la fe y prestaría un flaco servicio al mundo, pues le ofrecería una mercancía adulterada.

POR UNA GUATEMALA PARA TODOS

Acciones de irresponsabilidad SEBASTIÁN TOLEDO relaciones.publicas@conadi.gob.gt

Causa indignación en los ciudadanos que amamos la paz. Las autoridades de seguridad y orden dieron a conocer en fechas recientes, los efectos de disparos de armas de fuego al aire libre durante 2013, una costumbre que cada vez es más frecuente en los diferentes grupos sociales del mundo y que genera dolor, pérdida de la vida y en un alto porcentaje, condiciones de discapacidad. Se dice que a la segunda semana de diciembre en nuestro país se habían contabilizado 392 personas afectadas: 34 fallecieron y 358 quedaron con lesiones, datos que no solo causan preocupación sino también un sentimiento de indignación e impotencia en los ciudadanos que amamos la paz y la tranquilidad. Estas cifras no incluyen a las personas que pudieron haber sido afectadas en las festividades de fin de año, por lo que los datos señalados, seguramente, sobrepasan los 400 casos reportados, a los que debemos sumar aquellos que por diferentes circunstancias no quedan registrados, pero lo que sí se deja en claro, es que existe

una cultura de violencia que cada vez se afianza a vista y oídos de padres de familia, líderes sociales y autoridades de gobierno, sin que nadie haga algo al respecto. La práctica de disparos al aire libre se da con mayor frecuencia en los días festivos, especialmente en época de Navidad y Año Nuevo, con mayor énfasis en la hora de la quema de cohetillos, como una manifestación de alegría de seres humanos que irrespetan la vida de quienes les rodean, cambiando el sentido de la celebración de muchas familias, transformando un momento de alegría en un acontecimiento de dolor y tragedia. Las organizaciones de personas con discapacidad de nuestro país solicitaron en los últimos meses de 2013 al Ministerio de Relaciones Exteriores, la agilización de la ratificación del Tratado Internacional Sobre el Comercio de Armas de Fuego, para que desde las instancias que correspondan, se ejerza un estricto control de uso y manejo, ya que constituye una de las principales causas de discapacidad en los últimos tiempos. Las autoridades de gobierno deberán hacer lo que corresponda para disminuir estos lamentables hechos por medio de leyes y otros mecanismos de control; sin embargo, los padres de familia y la comunidad organizada, debe hacer lo propio, ejerciendo control sobre los jóvenes y denunciando a quienes incurren en irresponsables actos.

CARLOS INTERIANO carlosinteriano@ gmail.com

Quién le dio a los medios la calidad de defensores ciudadanos, no lo sabemos. Siempre se ha sustentado la idea que los medios de comunicación constituyen el cuarto poder; los otros tres poderes son el Organismo Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esta idea ha pasado de generación en generación y es repetida en los círculos periodísticos, en las universidades y en general, en todos los niveles de poder. Algunos pensadores afirman que los medios no son el cuarto poder sino el contrapoder. Tal aseveración encierra una especie de legitimación de los medios en un espacio social que irremediablemente jugaría un papel de antagonismo frente al poder establecido por los tres entes legítima y legalmente constituidos. Pensar en los medios como el contrapoder es entonces, creer que su función debe ser siempre contraria a los tres poderes constitucionalmente reconocidos. Y es que, como muchas expresiones sociales, los medios se han abrogado el derecho de ser voz de la ciudadanía, tal como sucede con otras instituciones, entre ellas la tan mencionada “sociedad civil”, conformada esta última por grupos de ciudadanos y ciudadanas que sostienen agendas políticas de cara al gobierno de turno; la mayoría con posiciones contrarias a este. A mi criterio, los medios de comunicación son empresas con fines de lucro, conformadas

por personas con intereses comerciales y nada más. Su mercancía es, por supuesto, la información. La información se basa en recoger, procesar y difundir noticias y otros temas que a su juicio, son de interés nacional. Los medios están sujetos, como empresas que producen bienes, a las leyes mercantiles, entre ellas, la oferta y la demanda. En la lógica mercantil sus productos sufren cada vez un ciclo de vida más corto. Esta es una de las características más relevantes de la información periodística: la noticia que no se difundió hoy, mañana será vieja. En esta lógica mercantil, los medios se involucran en una dinámica de competencia noticiosa que provoca muchas veces que se dejen de lado los verdaderos intereses ciudadanos y se libren batallas personales por medio de su espacio redaccional. Quién le dio a los medios la calidad de defensores ciudadanos, no lo sabemos. Quién les dio la función de velar por la libre emisión del pensamiento, tampoco queda claro. Lo cierto es que las acciones realizadas muchas veces se convierten en norma. ¿Ha tratado usted de estacionarse en la orilla de una calle y de pronto aparece un “cuidador” de carros? Si usted no acepta que le “cuide” su carro, el sujeto le indicará que no puede estacionarse allí porque “está apartado”. En el caso de los medios sucede que a través del tiempo han ido legitimando una función que, aunque no está jurídicamente sustentada, ha sido reconocida por los grupos de presión (no es la ciudadanía en general) como los fiscalizadores de las acciones de los tres poderes del Estado. Nadie dice nada al respecto, y el que calla, otorga.

La frase “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.

William Shakespeare


10

De los lectores

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Efemérides

Hoy en la historia

Alerta Alba-Keneth Desaparecidos

1942

Nace el boxeador Cassius Clay.

2000

Un grupo de astrónomos descubre en la Tierra dos bacterias procedentes de Marte: la Deinococcus radiodurans R1 y la Bacillus subtilis. El primero es uno de los organismos más resistentes a la radiación, y el segundo, tiene la particularidad de dotarse de una capa protectora para tolerar condiciones ambientales extremas.

2010

En Chile, es electo Sebastián Piñera como presidente de la República, poniendo fin a 20 años de gobiernos de la Concertación.

José Alberto Ventura Pérez, de 16 años, desapareció el 8 de enero en Malacatán, San Marcos. Mide 1.65 m, de tez blanca, cabello negro. Vestía playera verde y pantalón de lona azul.

Brandon Yohaly Cac Romero, de 12 años, desapareció el 8 de enero en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. De tez blanca, cabello castaño, ojos café claro y de complexión gruesa.

twitter Otto Pérez Molina @ottoperezmolina

Ayer inauguramos el Ciclo Escolar 2014 y el banderazo de salida de libros de lectura para la secundaria.

espyder @espyder

Ojos en el cielo

Hoy comienza el ciclo escolar para mí, con alumnos nuevos. ¡Estoy motivadísimo!

Se define a los drones como vehículos aéreos no tripulados operados de forma remota o con sistemas autónomos. En Guatemala son utilizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para identificar riesgos, o monitorear eventos, como en este caso, en la presentación del informe presidencial en Escuintla. Foto Danilo Ramíez

Diario de Centro América

Con el fin de convertir al bambú en fuente de ingresos para los guatemaltecos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Élmer López, y el embajador de China-Taiwán, Adolfo Sun, suscribieron un convenio de industrialización y comercialización de esa planta, que aumentará la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas en ese rubro.

Video Abren ciclo lectivo El mandatario Otto Pérez Molina leyó a estudiantes fragmentos del cuento Las Lágrimas del Sombrerón, durante la inauguración del Ciclo Escolar 2014, junto a la ministra de Educación, Cynthia del Águila. Se entregaron 1 millón 312 mil libros a 3 mil 75 establecimientos educativos.

facebook

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.


Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Dólar

7.83

Euro

10.64

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAR. 14

US $ 118.35 US $15.45

Gasolina

US $2.60

GALÓN (3.78 L), MAR. 14

Petróleo

US $94.09 WTI BARRIL, MAR. 14

880

camiones con diversos productos se encuentran varados.

11

Diario de Centro América

@diariodeca

El Salvador suspendió el pago y tendrá vigencia cuando sea publicado en el diario oficial.

Guatemala habilita nuevas rutas fiscales Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Danilo Ramírez

D

e manera temporal, Guatemala habilitará nuevas rutas fiscales, en coordinación con Honduras, para el tránsito regional de mercancías en las fronteras entre ambos países, en El Florido y Agua Caliente. El anuncio, que se realizó por videoconferencia en una reunión con los viceministros centroamericanos encargados de la Integración Centroamericana, es para buscar soluciones que resuelvan los bloqueos que los transportistas mantienen en las fronteras, luego de que El Salvador implementara un cobro de US $18 (Q194) por inspección no intrusiva a las importaciones, exportaciones y tránsito de productos.

Preocupación

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior, se reunió con sus homólogos para revisar la disposición implementada en las aduanas salvadoreñas, buscando suspenderla, ya que la misma entorpece el comercio regional.

2

fronteras están funcionando temporalmente.

hemos reunido “paraNosbuscar una solución

satisfactoria para la región”.

María Luisa Flores

Viceministra de Economía

Los empresarios reportan pérdidas por Q84 millones 564 mil en productos perecederos.

Con 80 votos a favor los diputados al Congreso de El Salvador, aprobaron suspender por 180 días el cobro del impuesto contemplado en la Ley de Simplificación aduanera, y cobrará vigencia cuan-

do sea publicado en el diario oficial del país vecino.

Costos

Flores indicó: “Los viceministros estamos preocupados por la

medida, ya que encarece los costos del comercio, que a la larga absorberemos los consumidores”. Los empresarios guatemaltecos ven con preocupación los efectos de estas acciones, tanto en

el comercio regional como en el avance de integración centroamericana, con repercusiones económicas de alto impacto, manifestó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. A noviembre de 2013, las exportaciones guatemaltecas a la región suman US $2 mil 542 millones (Q19 mil 903 millones), y El Salvador es el primer destino. La Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana expresó que la medida disminuye la competitividad.

Crece 10 % la producción de miel Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Archivo

El 85 por ciento de los apicultores ha participado en programas de tecnificación con el objetivo de ser más competitivos.

La buenas prácticas de manufactura en centros de acopio, el uso de metodologías para el desarrollo de los enjambres, el cambio de abejas reinas anualmente y la alimentación artificial durante el invierno, permitieron que la producción de miel creciera un 10 por ciento en 2013, así lo manifestó Jorge Ibarra, presidente del Comité Apícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“Todos los esfuerzos encaminados a tecnificar a los apicultores surtieron efecto. Logramos superar la producción de 2012 y suplir la demanda del mercado internacional”, expresó Ibarra. Álvaro Almegor, gerente de Copiasuro R. L., indicó que los productores del área de occidente tuvieron un incremento del 15 por ciento en su producción, logrando exportar 400 toneladas métricas. Según estadísticas del Banco de Guatemala, hasta noviembre se comercializó US $8 millones 111

mil (Q63 millones 516 mil). Los principales mercados de la miel de abeja son Europa, Alemania, Holanda, Suiza e Italia.

Expectativa

Para este año, los apicultores esperan una merma en la producción, derivada de los constantes cambios del clima, explicó Raúl Solares, de la agropecuaria Las Chapernas. No obstante, los productores esperan minimizar las pérdidas al cultivar más colmenas.


12

Económicas

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Informe anual expone principales amenazas para el planeta.

Foro Económico alerta de 31 riesgos LONDRES EFE FOTO EFE

E

El lunes se define si se detiene la ampliación del Canal.

l Foro Económico Mundial, que se reúne en el enclave suizo de Davos, alerta en su informe anual del riesgo que supondrá para la estabilidad del mundo, en el próximo decenio, la creciente disparidad entre países ricos y pobres. En el estudio se precisa que las diferencias de ingresos, también dentro de los propios países, aumentan el riesgo de inestabilidad social y de conflicto. Lo anterior conlleva la amenaza de crisis de alimentos y pandemias, las cuales pueden amenazar el desarrollo y la economía.

Un paro es posible PANAMÁ AFP FOTO AFP, Rodrigo Arangua

Sobre el problema

Jennifer Blanke, economista jefe de la citada actividad, expuso que cada riesgo analizado encierra el potencial de ocasionar una falla a escala mundial, pero destacó: “Es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado. El análisis Riesgos globales 2014 fue elaborado por políticos, académicos y empresarios, y analiza un total de 31 riesgos para los próximos 10 años, a los cua-

Inundaciones, como en Indonesia, en la foto, son uno de los 31 riesgos que tiene el planeta.

Es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones sean negativas”.

Jennifer Blanke

Economista

les solo puede hacerse frente con cooperación internacional. Entre los más probables, según los au-

Arribará crucero El domingo 19 de enero, arribará por primera vez a costas guatemaltecas el crucero Azamara Quest de la Línea Azamara Club Cruises, para inaugurar la nueva oferta turística para cruceristas que se denominará Ruta Mesoamericana. El barco, en el que vienen 694 pasajeros y 400 tripulantes, atracará en Puerto Quetzal por 16 horas, para que los turistas puedan visitar sitios cercanos como Antigua Guatemala y Monterrico, entre otros. • Areli Alonzo • Foto: Cortesía, Inguat

tores, están: la disparidad de ingresos, la meteorología extrema, el desempleo y subempleo, y los ataques cibernéticos. Los de más impacto social serían: crisis fiscales, el cambio climático y las crisis de agua, así como el alto desempleo. También es posible una interrupción crítica de la infraestructura de la información, como el Internet.

10

son los problemas más graves que deben enfrentarse con ayuda internacional.

La ampliación del Canal posiblemente se paralizará la próxima semana debido a que aún no se logra un acuerdo con el consorcio encargado de la obra, a cuatro días de que se cumpla la amenaza de suspensión, aseguró Jorge Quijano, administrador de la vía. “Se nota que el ritmo de la actividad ya no es el mismo, en comparación con el que se tenía hace dos meses. Algunas actividades se han descontinuado y han parado”, aseguró el funcionario, quien se reunió con Manuel Manrique, presidente de Sacyr (socio mayoritario del consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá), pero no se llegó a ningún acuerdo.

Comentario

“Esto no puede seguir así, por lo que la próxima semana habrá decisiones de una manera u otra”, sentenció el representante del país centroamericano. El proyecto entró en crisis el 30 de diciembre, cuando el consorcio constructor amenazó con detener los trabajos en 21 días -que se cumplen el lunes- si no se le reconocía un sobrecosto de US $1 mil 600 millones (Q12 mil 512 millones) sobre el monto original del contrato.

3

días faltan para que concluya el plazo que otorgó el consorcio constructor al Gobierno panameño.


13

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Los delegados se reunieron para abordar las denuncias de pedofilia.

Vaticano habla con Comité de la ONU

Izquierdista lidera con leve ventaja

Ginebra AFP fotos AFP

E

l Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la Iglesia Católica que actúe con mayor determinación contra los abusos sexuales a menores. En Ginebra, Suiza, los representantes del Vaticano se enfrentaron a las preguntas de los expertos, cuyas conclusiones se publicarán el 5 de febrero. De forma paralela, el Papa Francisco declaró que estos escándalos de pederastia son la vergüenza de la Iglesia. “¿Nos da pena? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles...”, exclamó el Papa argentino durante la homilía de la mañana en la residencia Santa Marta, en alusión a los casos contra niños, pero también de corrupción, perpetrados por miembros del clero católico de todo el mundo.

San José AFP foto EFE, Jeffrey Arguedas

El embajador Silvano Tomasi, al centro, defendió la postura de la Iglesia Católica.

36

menores de edad viven en el perímetro del Vaticano.

Una visión

“El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo sería para sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque”, dijo Sara Oviedo, integrante del Comité de los Derechos del Niño. La especialista explicó a la prensa: “En la gestión de las denuncias se ha dado preferencia a los intereses del clero. La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos”. El embajador del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Suiza, Silvano Tomasi, recordó que la Santa Sede ratificó la Conven-

El 40 por ciento de costarricenses todavía está indeciso.

En las denuncias se ha dado preferencia a los intereses del clero”.

Sara Oviedo

Manifestantes, en Ginebra, exigen justicia secular para todos.

ción de Derechos del Niño en 1990, y sus protocolos (uno de ellos relativo a la pornografía infantil) en 2000. También afirmó que la Santa Sede formuló recomendaciones para evitar los abusos, dijo el representante, citando la Carta

de protección de niños y jóvenes adoptada por la Iglesia Católica estadounidense en 2005. Tomasi puntualizó también que, legalmente, la Santa Sede solo es responsable de la aplicación de la citada convención en el territorio de la Ciudad del

Investigadora de la ONU

Vaticano, donde viven apenas 36 niños, una posición muy criticada por las asociaciones de víctimas, se informó a la prensa. El delegado católico agregó que los acusados están sujetos a las leyes de los países donde se cometieron los abusos.

José María Villalta, líder de la izquierda, aventaja levemente la intención de voto para las elecciones del 2 de febrero en Costa Rica, seguido del oficialista Johnny Araya y del derechista Otto Guevara, indica una encuesta divulgada, que prevé segunda vuelta. El candidato del Frente Amplio encabeza las preferencias con 22.2 por ciento; seguido del abanderado por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), con 20.3; y por el adalid del Movimiento Libertario (ML), con 20.2, de acuerdo con el estudio de la firma Unimer.

Tendencia

Según los resultados de la encuesta, publicada por el diario La Nación, se avizora que habrá segunda vuelta en abril, pues ninguno de los candidatos supera el 40 por ciento requerido para ganar el 2 de febrero. Esta es la primera vez en la historia del país centroamericano, conservador y de reconocida estabilidad democrática, que la izquierda luce como uno de los favoritos para llegar al poder. Tras arrancar la campaña hace tres meses con los sondeos a su favor, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, ha caído abruptamente en las encuestas, frente al ascenso vertiginoso de Villalta, diputado, abogado y ecologista. Según otro sondeo, realizado por la empresa Cid Gallup, Araya capitaliza las preferencias con 39 por ciento frente al 26 de Villalta y 18 de Guevara.


14

Internacionales

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Magneto atraería objetos para que se incineren en la atmósfera.

Plan contra la basura espacial

Avanza lucha contra la hepatitis C.

Eficaz fármaco

En el espacio hay desechos que giran a una altitud de entre 800 y 1 mil 400 kilómetros. Tokio AFP foto AFP, Cortesía de la NASA

C

ientíficos japoneses probarán en febrero un método original para limpiar la órbita terrestre de basura espacial, atrayéndola de manera magnética a la atmósfera para que se desintegre. Los investigadores de la agencia espacial Jaxa desarrollaron un dogal aerodinámico, una especie de cuerda trenzada con cables de acero inoxidable y aluminio. El principio consiste en atar la cuerda a uno de los desechos

20

mil objetos giran alrededor de la órbita del planeta. que flotan en el espacio alrededor de la Tierra (restos de satélites y de cohetes) para atraerlos a la atmósfera. Los expertos esperan que la electricidad generada por la so-

Es para contribuir a desarrollar un método de limpieza”.

Masahiro Nohmi

Profesor de la Universidad Kagawa

ga mientras gira en el campo de la Tierra desacelere el objeto para llevarlo así a sitios cada vez más bajos en cada revolución, hasta que se consuma en la atmósfera. “Este experimento está diseñado de forma específica para contribuir a desarrollar un método de limpieza de desechos espa-

ciales”, explicó Masahiro Nohmi, profesor asociado de la Universidad Kagawa.

Lo previsto

El especialista, que trabaja con el centro, anunció que el 28 de febrero está previsto el lanzamiento de un satélite desarrollado por la Universidad y equipado con la soga. “Tenemos dos objetivos con este primer ensayo: desplegar en órbita una cuerda de 300 metros y observar la transferencia de electricidad”, dijo el mentor durante una conferencia.

Gobierno mexicano busca colaboración Apatzingán AFP foto AFP, Héctor Guerrero

Las fuerzas federales tienen control sobre municipios.

Con el fin de restablecer el orden en el estado de Michoacán, el Gobierno mexicano intenta ganarse la confianza de las autodefensas para que depongan las armas y colaboren con información para atacar al narcotráfico. En medio de la batalla que sostenían las milicias con el cár-

Las autodefensas no son nuestro objetivo, son los criminales”.

Miguel Ángel Osorio

Ministro de Gobernación

tel Los Caballeros Templarios, el Ejecutivo asumió la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente y desplegó a efecti-

vos en los principales feudos de la narcoactividad.

Primer resultado

Las autoridades informaron que ya tomaron el control de 17 municipios michoacanos. “Las autodefensas no son nuestro objetivo, son los criminales”, afirmó el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Un nuevo coctel de 2 antivirales ingeridos oralmente, el daclatasvir y el sofosbuvir, resultó ser muy eficaz contra la hepatitis C, ya que tuvo una tasa de cura de un 98 por ciento sin generar efectos secundarios significativos, publicó la revista New England Journal of Medicine del 16 de enero. Dicha infección crónica del hígado, que ha terminado con más vidas que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, estaría a punto de ser derrotada. “Esta investigación abre la vía a tratamientos seguros, bien tolerados y eficaces para la gran mayoría de los casos de hepatitis C”, puntualizó el doctor Mark Sulkowski, director del Centro de Hepatitis Virales de la Facultad de Medicina John Hopkins, en Baltimore, Maryland.

Francia

Rechazan eutanasia El tribunal administrativo de Chalons-en-Champagne que debía decidir sobre la interrupción de la alimentación artificial de un tetrapléjico en estado de conciencia mínima determinó que los médicos del hospital donde está recluido le den alimentación. Este caso se produce en pleno debate sobre la eutanasia en Francia, donde el presidente, Francois Hollande, reiteró su apoyo a una iniciativa de ley que, con un marco estricto, permita a un enfermo incurable pedir asistencia médica para terminar su vida con dignidad.


Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

15

Internacionales

Fuerza y destreza Francia • En las imágenes superiores, un musher (conductor de trineo) alista sus canes para participar en La Grande Odyssée, carrera de 10 etapas que abarca 900 kilómetros y cruza los Alpes de Francia y Suiza. Los participantes recorren durante 2 semanas las 24 estaciones de esquí de ambos países. Abajo, en el Madison Square Garden de Nueva York, se realizó la 138 edición del Club de Perros Westminster Kennel, en la que estos ponen a prueba sus habilidades. Foto: AFP, Jeff Pachoud y Timothy Clary

Como la marimba Angola • Músicos tocan un instrumento en la entrada de la sala donde se realiza la quinta reunión ordinaria de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, que se realiza en Luanda, la capital del país africano, donde se abordan los retos y desafíos de esa parte del mundo. Foto: AFP, Gobierno de Angola

Singular aeronave Estados Unidos • Científicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Nueva York presentaron el primer avión de medusas del mundo, el cual tiene un peso de 0.07 onzas y se desplaza en el aire como lo hacen los pelágicos de cuerpo gelatinoso y con forma de campana. Foto: AFP, Leif Ristroph


16

Artes

Bailarín, coreógrafo y maestro, Fredy Corado.

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

El espectáculo de lo be­­llo, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones”.

Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta español

Guillermo Monsanto, con 33 años de experiencia.

Diario de Centro América

@diariodeca

Herman May, figura de la escena musical.

Audiciones para

El Musical Iniciativa de formación artística que prevé el montaje de cuatro piezas de teatro musical con sus participantes.

del equipo de producción, la temática del primero se desarrollará con base en música pop; la del segundo, highlight Hollywood; un tercero que aún está por definirse; y el cuarto, un show navideño cuya historia será escrita por los alumnos.

maría mercedes arce Mercedes.Arce@dca.gob.gt fotos Archivo

P

roducciones MAY promueve un proyecto educativo anual en el que los participantes podrán capacitarse en canto, danza y actuación para el montaje de cuatro piezas musicales que se presentarán al público, al finalizar cada ciclo. La audición se realizará el 27 de enero a las 17:00 horas en Solo Teatro, (Centro Comercial Real América, Avenida de Las Américas, zona 13), y el costo de participación es de Q1,800 por ciclo (el primero es bimestral y los otros son trimestrales). La edad mínima para ser parte es de 16 años. De los cuatro shows que se llevarán a escena, dice Luis López

Los maestros

En este teatro musical, la trama está ligada con la música que va desde el pop hasta el rock.

Para garantizar la calidad en la formación de los estudiantes de El Musical, se ha convocado a tres artistas de reconocida trayectoria, quienes estarán a cargo de este proyecto. Herman May, comenzó a cantar desde su infancia. Es una figura importante de la escena musical guatemalteca desde finales de la década de 1960. Representó a Guatemala en el Festival Internacional de la Canción OTI en 1980, ha sido maestro de can-


Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

17

Artes

Agenda cultural TEATRO ââEl día en que teco temió Vuelve a escena hoy viernes 17 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida entre 6a. y 5a. calles de la zona 1. La temporada ofrece funciones los viernes y sábados a las 20:30, y los domingos a las 17:00, con un costo de admisión por persona de Q65. Se ofrece parqueo en el sótano del teatro.

El género musical es muy popular en Estados Unidos, país donde más se ha desarrollado.

to y en la actualidad forma parte de la Orquesta de Bob Porter. Él estará a cargo del entrenamiento vocal de los participantes. El área de actuación será responsabilidad de Guillermo Monsanto, quien suma 33 años de carrera teatral. Monsanto ha participado como actor en obras como Don Juan Tenorio, TVO, Las preciosas ridículas, Maribel y la extraña familia, y El huésped. La Sala de teatro de Hotel Casa Santo Domingo de Antigua Guatemala ha sido bautizada en honor de este artista. Finalmente, el bailarín y coreógrafo Fredy Corado será quien instruya a los participantes en el área de Danza. A Corado se le considera como el mejor bailarín de tap de la región. Es maestro de solfeo para la danza y ha ejercido como docente en América Latina y Europa. Su montaje más reciente El celular o la vida es una pieza de teatro-danza que muestra la dependencia que experimentan los seres humanos con los teléfonos móviles.

Teatro musical como género

Se trata de un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York) principales sedes del teatro musical, seguido de Argentina, Australia, España, México y Canadá. El origen de la palabra musical es angloestadounidense. A lo largo del siglo XX tuvo un inmenso éxito, sobre todo en la ciudad de Nueva York, donde alcanzó su apogeo.

ââ5 gángsters y una monjita Basada en la obra Melocotón en almíbar del dramaturgo español Miguel Mihura, la Compañía de Teatro Centauro estrena esta pieza el sábado 18 de enero en la sala Manuel Galich de la Universidad Popular (10a. calle y 10a. avenida de la zona 1) a las 19:30.

En su producción representativa se integran en una trama emocional canciones y bailes, acompañamientos instrumentales e interludios y, a menudo, también coreografías. Este género renació como se conoce actualmente en Europa a mediados del siglo XIX como una variante de la opereta. En diferentes países existía teatro musical con estilos como la zarzuela, género chico y comedia musical en España; la ópera cómica y music hall en Inglaterra, y la operette en Francia. En la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en Estados Unidos, país donde se ha registrado con mayor éxito.

Desde el show boat

El musical moderno evolucionó desde el show boat (“espectáculo en bote”, de 1927), hasta las fantasías de jazz de los años 30; y los musicales dramáticos de los años 40 como Oklahoma, en 1943; Carrousell, en 1945; y South Pacific, en 1949. En décadas de 1960 y 1970,

el incremento en los costos de producción apagaron muchos grandes teatros, mientras que proliferaban pequeñas compañías experimentales no comerciales conocidas como el Off Broadway, y el Off off-Broadway. Hoy en día es fácil encontrar obras nuevas en los auténticos teatros de Broadway, cuyos montajes principalmente se centran en el musical británico. En la actualidad han aparecido espectáculos musicales con canciones de grupos famosos con tintes de teatro musical como Hoy no me puedo levantar (con canciones del grupo Mecano), Mamma Mia! del grupo ABBA, y We will rock you de la banda Queen, que no pueden considerarse estrictamente musicales, puesto que las canciones no se han compuesto para la historia, sino a la inversa. Un ejemplo de teatro musical clásico en habla hispana sería, sin embargo, A B C, de Nacho Cano, pues las canciones se escribieron expresamente para la pieza.

ââDía a día Es el nombre de la muestra colectiva que se exhibe en The 9.99 Gallery, 5a. avenida 1116, zona 1. Se puede visitar de miércoles a viernes de 14:00 a 18:00, y los sábados de 10:00 a 18:00. ââMagda Eunice Sánchez Una muestra de 12 miniaturas de Sánchez se exhibe en la galería de arte El Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14. MÚSICA ââFrakmentos Rockband Hoy, a partir de las 20:00, con rock variado en español e inglés de todas las épocas. Admisión por consumo. Se llevará a cabo en Rock´ol Vuh, 6a.avenida entre 1a. y 2a. calles, zona 1.

ââGallos de alcoba Se estrena este viernes esta producción de Arte Escénico Santandrea en Café teatro Katok Bohemio, Avenida de La Reforma y 13 calle de la zona 9, a las 20:30, con un costo de admisión por persona de Q80. Reservaciones por medio de los teléfonos 2331-3110 y 4928-6999.

En el país se montó con éxito el musical basado en el grupo ABBA.

ââCasa Noj Expone las obras ganadoras del certamen Arturo Martínez en la galería Rafael Mora de dicho centro cultural, 7a. calle 12-12, zona 1, Quetzaltenango, Guatemala.

ââStand up comedy El sábado, a partir de las 19:30, se estrena este show de ocho comediantes, en Rock´ol Vuh, 6a.avenida entre 1a. y 2a. calles, zona 1. Admisión Q50. PLÁSTICA ââEl Attico Presenta hoy la exposición Arte + Música, viva feliz, una celebración a la vida, en la que habrá una exposición de obras de Fernando Iturbide. En la actividad habrá también una “interpretación sonora de baile”, según se anuncia, con música electrónica de MNCVE & LuisJo Prado. La actividad se llevará a cabo en la sede de la galería, 4a. avenida 15-45, zona 14.

CURSOS DE ARTE ââUniversidad Popular Abre inscripciones para las carreras de teatro, artes plásticas, diseño de moda, música y arte culinario, las cuales serán impartidas a partir de febrero próximo en la sede de dicha casa de estudios (10a. calle y 10a. avenida, zona 1). Se ofrece posibilidad de estudiar en plan diario o sabatino. Para mayor información consultar la página web www.upguatemala.org. ââ Estudio Thriambos Convoca a niños, jóvenes y adultos interesados en estudiar artes escénicas. Las inscripciones para sus cursos sabatinos están abiertas. Mayor información se puede solicitar al correo electrónico thriambosguate@yahoo.com.

Efemérides

17 enero

de 1860, nació en Taganrog, Rusia, Antón Pávlovich Chéjov, uno de los más importantes dramaturgos y narradores de todos los tiempos.


18

Artes

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Los estrenos de hoy

para cinéfilos Metegol Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Cortesía Cineguate y archivo

A

madeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de futbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futillo liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de

Promoción A las primeras 10 personas que llamen a la redacción del Diario de Centro América al teléfono 2414-9619 de 8:00 a 10:00 entrarán al sorteo de un pase doble.

fondo no solo el futbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película de animación argentina en 3D. El guion es de Juan José Campanella, director de El secreto de sus

ojos. Esta producción fue nominada en 2013 a los premios Goya: por Mejor largometraje de animación y en el Festival de San Sebastián en la Sección de largometrajes, fuera de concurso.

Durante su estreno en las salas cinematográficas de México esta producción dirigida por el cineasta argentino Juan José Campanella se ubicó como la película más vista de este fin de semana. Lo mismo sucedió cuando se proyectó en la pantalla grande en Argentina, donde alcanzó cifras históricas de recaudación. Según las cifras publicadas, en solo 10 días se convirtió en la más vista en lo que va del año, con más de un millón de espectadores.

Rush, pasión y gloria Esta cinta está ambientada en los años 70, durante la glamorosa y espectacular Edad de Oro de la Fórmula 1. Rush retrata la historia real de dos grandes rivales: el apuesto playboy inglés, James Hunt (Chris Hemsworth), y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda (Daniel Brühl). Dentro y fuera de la pista, los dos pilotos se presionan a sí mismos hasta llegar al límite de su resistencia física y psicológica en un mundo donde no existen atajos hacia la victoria ni margen de error. Si cometes uno, mueres. Tras el éxito de Thor, Chris Hemsworth continúa sumando

proyectos a su ya de por sí apretada agenda. Este drama deportivo se desarrolla en el mundo de las carreras de autos, relatando la problemática vida automovilística de los legendarios pilotos James Hunt y Niki Lauda, especialmente durante el año en el que este último sufrió un accidente que casi le costó la vida. Cross Creek Pictures, ImagineEntertainment y Working Title son las productoras de este largometraje que se comenzó a rodar a principios de 2012. Su título original es Rush y la música es del maestro Hans Zimmer, de género dramático.

Artista de hoy

El poeta en escena

Hoy se conmemora el nacimiento de uno de los más importantes escritores del Siglo de Oro Español: Pedro Calderón de la Barca, quien nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se le conoce por su amplia producción que consta de 110 comedias y 80 autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema Psale et sile (Canta y calla) y piezas más ocasionales. Una de sus obras más célebres es La vida es sueño. Su dramaturgia reduce el número de escenas y con una técnica depurada de elementos líricos y poco funcionales, logra un pleno espectáculo. El lenguaje es manejado con solemnidad, enfatizando la belleza con el uso de antítesis, metáforas e hipérboles. Calderón procura que las metáforas puedan ser fácilmente desatadas por su público reiterando un sistema de referencias y recurriendo a una retórica de fáciles simetrías. Usa cultismos sin empacho. En sus personajes se acusa un característico frenesí razonador: los personajes piensan de modo férreo e impecablemente lógico, aunque sus premisas sean absurdas. Abundan en sus piezas los juegos metateatrales y los diálogos fragmentados en que dos o más personajes continúan y terminan las frases que dejan a medias sucesiva y simétricamente. Por otra parte, la intertextualidad de Calderón es muy fuerte, pues el autor a veces reutiliza o reescribe textos de unas comedias o autos en otros, autoparodiándose con intención. María Mercedes Arce

Chirs Hemsworth y Daniel Brühl son los protagonistas de esta cinta que cuenta la vida de dos grandes de la Fórmula 1.

Foto: Archivo

Calderón de la Barca perfeccionó un estilo.


19

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Ecológicas

El 90% de los requerimientos energéticos del Colegio Evelyn Rogers será cubierto por medio de un sistema de paneles solares.

Diario de Centro América

@diariodeca

Energía del Sol alumbrará a colegio Carlos Rigalt c. Redacción fotos Archivo

200

E

l Colegio Evelyn Rogers inauguró el sistema de energía renovable más grande de Guatemala en el ámbito educativo, con el apoyo de Panasonic y Max. Lo que inició como una visión para crear un proyecto amigable con el medio ambiente, es hoy el mayor sistema de energía solar en el ámbito académico del país. A partir del 2014, el 90 por ciento de los requerimientos energéticos del colegio serán cubiertos por medio de un sistema fotovoltaico que funciona con paneles solares. Por medio de esta tecnología se migró de un modelo convencional hacia un proyecto de generación que contribuye a reducir la huella de carbono y tiene una vida útil de 25 años. “La inquietud de utilizar esta fuente renovable nació a raíz de la visita a un congreso de energía renovable de principios del 2013”, cuenta Robert Rogers, director del Colegio Evelyn Rogers. “Nos percatamos de la importancia de la sostenibilidad del campus y buscamos la tecnología necesaria”. Por su parte, Panasonic, aliada del proyecto, desea convertirse en la empresa lider en el desarrollo de tecnología verde en el 2018. “Más allá de la creación de produc-

mil dólares (1 millón 568 mil quetzales) fue el costo del proyecto que tendrá una vida útil de 25 años.

Enclavado al pie de las montañas de Fraijanes, el establecimiento luce nuevos paneles solares.

25

EN LA WEB evelynrogers. edu.gt

tos y tecnología ecoamigable, también participamos y creamos acciones sociales que favorecen la conciencia de la conservación ambiental”, comenta Álex Nájera, de Panasonic. A raíz de esta filosofía, se creó una alianza para el desarrollo de este diseño de generación fotovoltaica entre el fabricante Panasonic, el proveedor de materiales y servicios de instalación, Advanced Energy, en conjunto con las tiendas Max como coordinador y respaldo local. La instalación y funcionamiento de los paneles solares en el Evelyn Rogers es parte de las acciones que el colegio realiza para ayudar a proteger el medio ambiente. Como un pilar importante dentro de la formación de sus alumnos, esta institución concientiza a sus miembros a realizar proyectos para hacer del planeta un mejor lugar para vivir.

Instalación visionaria El proyecto de paneles solares del colegio Evelyn Rogers, instalado en la sede de la aldea Don Justo, Fraijanes, se llevó a cabo en 3 meses y proyecta una reducción de 1 mil 564 toneladas de dióxido de carbono en un cuarto de siglo.

años tomaría sembrar los 78 mil 250 árboles que reducirían las emisiones de dióxido de carbono en forma similar en la que lo hará el sistema.


20

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Deportes

Diario de Centro América

@diariodeca

Luz verde al Torneo Clausura ¿Habrá nuevo monarca o albos seguirán con la hegemonía? Bryan Anton Redacción Fotos Archivo

C

on los encuentros entre Suchitepéquez contra Heredia y Marquense recibiendo al tricampeón Comunicaciones, empieza mañana el Torneo Clausura 2014 que se jugará en lapso de 5 meses. Será el torneo corto número 30 del Futbol Nacional y que culmina la temporada 2013-2014 con dos descensos a Primera División, a la vez que reciba igual cantidad de huéspedes.

Los refuerzos

De los 12 equipos, 11 se reforzaron de acuerdo a sus necesidades: conquistar el título o salvar la categoría. Dentro de las principales contrataciones en los conjuntos figuran Julio César de León, en Municipal; Adrián Apellaniz, que vuelve a los cremas, y en Heredia la llegada del mundialista panameño Sub-20, Luis Jaramillo. Aunque existen jugadores que pueden convertirse en protagonistas del torneo, Marvin Ceballos regresa a contribuir a la ofensiva alba, tras cumplir dos años de suspensión. Por su parte, el juvenil Paolo Ortiz espera destacar y ganarse un puesto de titular en la oncena de Iván Sopegno. Respecto a timoneles, los munícipes cuentan con el uruguayo Aníbal Ruiz como nuevo técnico, luego de la salida de Fernando Díaz. Apellaniz, Jairo Arreola, Mario Rodríguez, Robin Betancourth, son algunos de los delanteros que intentarán superar la marca de mayor goleo en un certamen corto. Rudy Ramírez, con los rojos en el Apertura 1999, y el tico Rolando Fonseca, con los albos durante el Clausura 2000, poseen el récord con 20 dianas cada uno. Municipal, Halcones y Mictlán son los equipos que no repor-

De no haber un resurgimiento rojo, Heredia podría llegar a otra final contra Comunicaciones.

Programación

Leones, sin cambios

Jornada 1

Marquense fue el único cuadro que no se reforzó y mantiene la base de jugadores juveniles Sub-20 en el equipo, además de no contar con extranjeros en sus filas.

tan suspensiones para el comienzo del campeonato, de allí 20 jugadores y un asistente técnico no estarán en los encuentros por sanción.

Los rojos reciben al Club Xelajú y Deportivo Malacateco a las víboras, de Coatepeque.

Sábado 18 Suchitepéquez-Heredia Hora: 15:45 - Estadio: Carlos Salazar hijo Marquense-Comunicaciones Hora: 20:00 - Estadio: Marquesa de la Ensenada Domingo 19 Iztapa-Universidad de San Carlos Hora: 11:00 - Estadio: Armando Barillas Municipal-Xelajú Hora: 11:00 - Estadio: Manuel Felipe Carrera Malacateco-Coatepeque Hora: 13:00 Estadio: Santa Lucía Halcones-Mictlán Hora: 15:00 - Estadio: La Mesilla


21

Deportes

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Selección de Marcha

Manos a la obra Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt foto Cortesía Fedeatletismo

El polaco Bodhan Bukalowski arribó al país ayer para hacerse cargo de la Selección Nacional de Marcha, elenco que en los 2 años anteriores aumentó su nivel de competencia, pues conquistó en 2012 la primera medalla olímpica por medio de Érick Barrondo, quien subió al podio al ingresar de segundo en Londres. Miembros de la Comisión Técnica de la Federación Nacional de Atletismo llegaron a recibirlo, y posteriormente el entrenador se encaminó a las instalaciones de la sede de la disciplina deportiva, para reunirse con los integrantes del Comité Ejecutivo y planificar las primeras actividades. Bukalowski toma el mando de dicho combinado en lugar del cubano Rigoberto Medina. Francisco Arredondo tiene la esperanza de culminar el Rally Dakar 2014 en los primeros 40 puestos.

Coma acaricia la corona Arredondo asciende otra vez Bryan Anton Redacción Foto AFP

E

l español Marc Coma parece tener asegurado el primer puesto de la clasificación general del Rally Dakar, a dos fechas de que finalice, y con ello es el gran favorito para coronarse. Sería su cuarta gloria, luego de haber triunfado en 2006, 2009 y 2011. Coma lidera el Rally con 48 horas, 39 minutos y 41 segundos, con una ventaja de 37 minutos y 36 segundos sobre su compatriota Joan Barreda. El campeón vigente, Cyril Despres, marcha sex-

to, con nulas opciones de alcanzar al puntero. Dunas y tramos arenosos fueron los obstáculos más difíciles de superar para los pilotos que esta vez recorrieron 605 kilómetros desde Antofagasta hasta El Salvador.

Recupera terreno

Tras perder 2 posiciones en la tabla clasificatoria, Francisco Arredondo recuperó el terreno cedido y nuevamente subió a la casilla 43, pues entró en el puesto 40 en la etapa de ayer. Este ha sido el mejor lugar en el que ha llegado Franny a la meta en el actual certamen,

y continúa dentro de los 79 de 175 participantes que iniciaron. La recta final está cerca, y nuestro representante trabaja para recortar minutos a sus contrincantes y cerrar una competición más. Calor, suelos peligrosos, nubes de arena, son las pruebas a las cuales Arredondo se ha enfrentado; sin embargo, ha demostrado tener habilidades de sobra para concluir su 10a. participación. Un total de 349 kilómetros cronometrados, en una extensa cordillera de dunas, serán el que ponga en aprietos a los pilotos en la duodécima etapa, entre El Salvador y La Serena.

De luto

Además, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Atletismo, su personal téc-

El técnico también fue guía de la Selección polaca.

nico, administrativo y de campo, se solidarizaron con los esposos marchistas Jaime Daniel Quiyuch y Jamy Amarilis Franco, ante la pérdida de su recién nacido bebé.

Softbol

Los dobles cotejos son a las 8:00 y 10:00, respectivamente.

Duelos candentes El Torneo Nacional de Softbol continúa mañana con el duelo entre la Universidad de San Carlos (Usac) y Cementos Progreso, el cual tendrá como escenario el Diamante de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Las cementeras jugarán con la intención de arruinar el buen momento por el que pasan las estudiosas, además de acortar la distancia por el primer puesto, el cual ostenta la Usac, por lo

que el encuentro se prevé intenso e interesante. Por su parte, la novena juvenil de Kotex va con la obligación de ganar el partido contra el colero, Colegio de Abogados. Las acciones tendrán lugar en la cancha 1 del Diamante Vista Hermosa, zona 15. Mientras que Ases Tupperware disputará su cotejo con Rodio Swissboring, estos equipos luchan por escalar en la tabla. Bryan Anton

Foto: Archivo


22

Deportes

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Mundial Brasil

La Copa del Mundo llega a Uruguay Montevideo EFE foto Archivo

se lucen Nadal y Federer

Ambos se imponen en el Abierto de Australia MELBOURNE AFP fotos AFP

E

l tenista español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, y el suizo Roger Federer superaron ayer la segunda ronda del Abierto de Australia, mientras que el argentino Juan Martín Del Potro, quinto favorito, fue eliminado por el español Roberto Bautista. Nadal, número uno del mundo, despachó en una hora y 53 minutos, haciendo gala de un drive muy eficaz al joven jugador australiano Thanasi Kokkinakis, de 17 años y 570 de la ATP, al que ganó por 6-2, 6-4, 6-2. Por otro lado, Federer, sexto favorito del torneo australiano, jugó dos primeros sets brillantes contra el esloveno Blaz Kavcic (6-2 y 6-1), y tuvo que sufrir en el tercero, que ganó por 7-6 (7/4). Por la noche, Murray, tres veces

El mejor en su país El serbio Novak Djokovic, número dos del tenis mundial, fue elegido Deportista de los Balcanes de 2013, premio que concede la agencia de prensa búlgara BTA, tras una votación de los periodistas deportivos de las agencias de la región.

Rafael Nadal Número uno del Mundo

Fue un jue“go difícil, pero

pude clasificar a la otra fase .

finalista, pero sin título en Melbourne, venció con autoridad, en dos horas, al francés Vincent Millot, por 6-2, 6-2 y 7-5. La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación del argen-

Novak Djokovic Tenista de Serbia

a to“dosGracias los periodistas que votaron por mi persona .

tino Juan Martín del Potro, que cayó contra todo pronóstico ante el español Roberto Bautista, 62 de la ATP, tras cinco sets por 4-6, 6-3, 5-7, 6-4, 7-5. La salida, antes de lo previsto, del argentino ha

sido completamente inesperada. Había llegado en buena forma a Melbourne, después de haberse impuesto en el Torneo de Sídney, con una demostración de fuerza en la final ante el tenista local Bernard Tomic. En otros cruces de esta segunda ronda, el brasileño Thomaz Belluci perdió en tres sets contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, décimo favorito, y el español Fernando Verdasco cayó con el ruso Teimura Gabashvili.

El trofeo de la Copa del Mundo de Futbol de Brasil 2014 llegó ayer a Uruguay, como parte de una gira de exhibición por el mundo organizada por la FIFA, informaron fuentes próximas a la organización de la actividad. El avión que trasladaba la copa aterrizó a las 7:34 (horario de Guatemala) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, donde se había instalado un estricto dispositivo de seguridad. Desde allí, el trofeo ha sido trasladado a un lujoso hotel de la capital, donde descansará en una suite, acompañada por personal de la FIFA y custodiada por agentes de policía. La Copa viajará esta tarde a la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), donde será presentada en un acto en el que participará el exfutbolista charrúa Alcides Ghiggia. El deportista es recordado por ser el principal protagonista del famoso Maracanazo, pues fue quien marcó el segundo gol del partido que su Selección le ganó a Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro, en 1950, que originó una debacle en la afición.

12

de junio empieza la justa mundialista en Brasil.

En acción

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, juega este viernes la tercera ronda frente al uzbeko Denis Istomin, mientras que la estadounidense Serena Williams, primera en la clasificación de la WTA, se enfrenta a la eslovaca Daniela Hantuchova. Hoy también será el turno para el español David Ferrer.

Directivos de mercadeo de Coca-Cola, con el trofeo.


23

Guatemala, viernes 17 de enero de 2014

Acciones

cereal en el desa“yunoIncluir beneficia la ingestión de vitaminas y minerales”

Leslie Vélez

@diariodeca

Coordinadora de nutrición de Kelloggs.

Kellogg’s es uno de los mayores productores de granos en el mundo.

Promueven la salud infantil Marta Rodríguez Marta.Rodriguez@dca.gob.gt Foto Cortesía Kellogg´s

Galardón

Las actividades comerciales de Puma Energy abarcan la distribución y la venta de productos refinados.

C

on el propósito de nutrir y apoyar la economía de los guatemaltecos, Kellogg’s lanza al mercado nacional la nueva presentación de sus productos, que consiste en raciones exactas de cereal para un desayuno, empacadas en bolsas pequeñas. Después de 8 o 12 horas de reposo durante la noche, es fundamental reabastecer el cuerpo con energía, con esto se prepara el metabolismo para llevar a cabo actividades educativas, laborales, deportivas, entre otras. Siguiendo este objetivo, esta empresa está acercando sus marcas a sus clientes con precios accesibles. El sabor, nutrición y calidad que distinguen a Choco Krispis, Zucaritas y FrootLoops, podrán ser parte de la alimentación de toda la familia, brindando vitamina C, calcio y complejo B, necesarias para ayudar a tener huesos fuertes, proveer energía y fortalecer las defensas en el sistema inmunológico, principalmente en niños y niñas. Leslie Vélez, coordinadora de nutrición de la multinacional para Latinoamérica indica que “las personas que incluyen cereal en su desayuno, tienden a tener pesos más saludables y mejor ingestión de vitaminas y minerales”. Hoy en día, los

Diario de Centro América

Reconocen liderazgo

Representantes de Kellogg´s y dos de sus mascotas muestran los nuevos embalajes de los productos.

granos son considerados como la base de una dieta saludable, porque son ricos en hidratos de carbono complejos y bajos en grasa, combinadoscon leche, aportan hasta el 10 por ciento de nutientes necesarios para la alimentación. Las nuevas presentaciones tienen un precio individual de Q1.50 y pueden adquirirse en tiendas de barrio.

US $14 millones es el promedio de venta anual de la compañía.

La audacia para operar en ambientes extremos, la entereza y compromiso para hacer cambios fundamentales en la forma en que opera la empresa Puma Energy fueron honrados por medio de la entrega del Laurel Platts, otorgado por la organización Energía Global Platts con sede en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, resalta la promoción del liderazgo en la industria de combustibles, dentro de la categoría de transporte, procesos, almacenamiento y venta de productos derivados del petróleo. Para determinar al triunfador fueron evaluadas 200 marcas en relación con su expansión en el mercado, integridad corporativa y éxito financiero, así también la incorporación de estrategias que demuestran innovación, excelencia y seguridad en sus operaciones. Los ganadores son elegidos por un grupo de jueces integrado por líderes académicos y expertos internacionales en el tema energético. Marta Rodríguez Foto: Cortesía Puma Energy

Se expanden

Anuncian apertura de nuevo establecimiento

Las y los clientes son asesorados por personal capacitado.

El Ropero Outlet es una tienda que comercializa ropa de marcas prestigiosas con precios competitivos y brinda atención personalizada a las y los compradores. Ofrece opciones de vestuario para niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres. “Dentro del mercado de la moda en Guatemala el concepto ha sido aceptado, por lo que dentro de los planes para 2014, se tiene planificada la apertura de una sucursal

en un sector exclusivo de la capital”, informó Vanessa Casasola, gerenta de Operaciones de la firma. En relación con esto la directora de Mercadeo, Patricia Casasola indicó que gracias a la confianza de las y los consumidores que los visitan, tienen una alta rotación de artículos como resultado de la compraventa, por lo que diariamente ofrecen mercadería diferente. Marta Rodríguez

Foto: Cortesía El Ropero Outlet


DCA_GUATEMALA  

dca_20140117

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you