Issuu on Google+

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

No. 38,284

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

Transurbano continúa sin llegar a San pedro ayampuc

paradas inútiles supuesto manejo electoral, el gobierno anterior invirtió millones para 2-3 Por construir 24 estructuras que ahora, más de 1 año después, están abandonadas.

DCA Fabricio Alonzo

05

celebran feria patronal Cientos de capitalinos visitaron ayer la Feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, y a pesar de las inclemencias del tiempo, disfrutaron de platillos tradicionales, dulces típicos y de los juegos mecánicos.

CAPTURAN EN MIXCO A SEIS POR DROGAS Y EXTORSIÓN 05

HOY AQUÍ

21 GUATEMALA Y PARAGUAY

VIBRANTE EMPATE 3-3 Con goles de Marco Pappa, Manuel León y el Pescado Ruiz, la Selección de Futbol iguala en EE. UU.

bolivia analiza legalizar la mariguana 15

ORBE


2

investigación

RE POR TE DCA

Manejo electoral de T mantiene a vecinos si El anterior gobierno instaló paradas seguras, pero todavía no funciona la ruta a San Pedro Ayampuc. Pedro Yax

pedroyax@dca.gob.gt

Las consecuencias del manejo electoral que el gobierno de la UNE hizo del Transurbano las están pagando los vecinos de San Pedro Ayampuc y colonias aledañas, pues luego de más de un año de que se instalaron las paradas seguras siguen esperando que los buses azules den servicio en ese sector. Desde la entrada a la colonia Atlántida, zona 18, hasta el citado municipio se construyeron 24 paradas seguras, las cuales lucen sucias y abandonadas. Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), indica que la erogación en estas instalaciones, según las contrataciones de la anterior administración, suman unos Q30 millones, de los cuales se debe alrededor de la mitad. Paniagua señala que “sólo a los que pusieron el logotipo se les adeudan más de Q2 millones”, en alusión a los rótulos luminosos que dicen “Transurbano, un proyecto coordinado por el gobierno de Álvaro Colom”. Además de tener que seguir utilizando el tradicional servicio de buses de parrilla, los vecinos afectados se exponen a diario por la saturación en las horas pico, y, se-

En la ruta a San Pedro Ayampuc, el año pasado se construyeron 24 paradas seguras, que siguen sin ser usadas por buses del Transurbano. gún las fuentes consultadas, de momento no se tiene previsto que el Transurbano se extienda a esa ruta. Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indica que el proyecto que llega hasta San Pedro Ayampuc no está funcionando por la falta de unidades en la fábrica que provee los buses, en Brasil. Sergio Vásquez, vocero del Transurbano (SIGA), afirma que la empresa extenderá sus servicios a re-

querimiento de los usuarios y con la autorización de los respectivos municipios. Al consultar al alcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Aquino, respecto al abandono en que se encuentra el proyecto del Transurbano, responde que no hay solicitud alguna de parte de los pobladores, pero sí existe la oposición de los transportistas extraurbanos a que ingrese el sistema de buses prepago.

“Estamos cansados del abuso de los pilotos y ayudantes”. Francisco Carrillo

Usuario

“Nos cobran Q3 entre semana. Queremos que venga otro tipo de transporte”.

“Actualmente, los camioneteros nos cobran Q3 y el Transurbano nos cobraría Q1.25”.

Nery Escobar

Carlos Alberto

Usuario

Usuario


Deuda

Guatemala l jueves 16 de agosto l 2012

3

Q15

millones se deben por obras relacionadas con el Transurbano.

Transurbano in servicio Recursos

Q47

millones ha erogado Fonapaz en obras relacionadsa con el Transurbano.

Q700

Entrevista

“A los que pusieron el logotipo se les adeudan más de Q2 millones” ¿Qué sucedió con el proyecto del Transurbano en el tramo a San Pedro Ayampuc? El tema de las paradas seguras es un problema. Primero hay que resolverlo con las autoridades municipales. Fonapaz no puede hacerse responsable de estas obras porque vienen de la gestión anterior, y son muchos millones los que se adeudan todavía.

millones en impuestos exoneró el Congreso. no va a detenerse”.

Director de Fonapaz

y vocero de los transportistas, afirma que “lo ideal sería que el proyecto Transurbano siguiera siendo integral, por toda la seguridad que ha representado para los usuarios”. Añade: “En el tema de paradas, nosotros siempre hemos dicho que debe existir una infraestructura para que el usuario pueda abordar las unidades, pero el proyecto en sí, de la transformación del sistema de transporte de la ciudad de Guatemala,

Armando Paniagua

En opinión de Edgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, el problema con el Transurbano no sólo es en esa ruta, sino en general. “Desde el inicio de operaciones fue malo, debido a que los mismos que de hace 25 años vienen operando el transporte en la ciudad capital y no muestran capacidad de administrar un servicio de este tamaño”, argumenta. Luis Gómez, empresario

Desde sus inicios, el proyecto del Transurbano contó con el favor del gobierno de la UNE, que otorgó a los empresarios del sector $35 millones para implementar el sistema prepago. Además, en 2010 el Congreso aprobó la exoneración de impuestos y aranceles por Q700 millones para la compra de los autobuses. El año pasado, cuando Sandra Torres, ex esposa del presidente Álvaro Colom, se presentó como precandidata presidencial del partido oficial, los sistemas de video en los buses de Transurbano transmitían con exclusividad los spots que promovían la imagen de la entonces aspirante a la primera magistratura del país. Paniagua afirma que, durante el gobierno pasado, Fonapaz gastó unos Q47 millones en obras y contratos relacionados con el servicio del Transurbano. Indica que el gasto mensual por consumo de electricidad en las paradas seguras suma Q140 mil.

DCA Archivo

La infraestructura, construida con fondos públicos, está abandonada.

Fotos DCA Edson Lozano

Uso político

¿Cuánto se debe por este proyecto?

A las empresas que construyeron las paradas se les adeudan varios millones de quetzales. Sólo a los que pusieron el logotipo se les deben más de Q2 millones.

¿Qué va a pasar con las paradas que ya están instaladas?

No hay una parte legal que nos obligue como Fonapaz, ya que la Municipalidad de Guate mala nunca quiso ceder el espacio al Estado. Hubo una negativa por parte de la co-

muna. Vamos a pedirle al señor alcalde de Guatemala, ya que allí están las paradas seguras, que sean ellos los que las administren. Tenemos un grupo de abogados, y considero que vamos a llegar a un feliz término con este tema.

¿Quién se va a quedar con el mantenimiento de las paradas en el sistema del Transurbano?

Lamentamos que existan muchas paradas que están sin concluir todavía, pero los recursos de Fonapaz ya no dan para más. Los proyectos ya están terminados en una parte, y del resto vamos a esperar qué se decide por parte de la Municipalidad.

¿Cómo está repartida la responsabilidad de cada institución en las paradas seguras? Primero es la construcción de las paradas; luego, la habilitación de las cámaras; después, la instalación de las alarmas, la energía eléctrica y la colocación de los logotipos. Es una obra que supera los 30 millones de quetzales, y de esto se adeuda casi la mitad.

¿Qué va a pasar con el servicio a la población?

Pues hablamos con el ministro de Gobernación para que se haga cargo del pago de la energía eléctrica. Sin embargo, como Fonapaz no contamos con los recursos necesarios para el mantenimiento del resto de las paradas.


hoyaquí

4

Guatemala

i

jueves 16 de agosto

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2012

Síganos @diariodeca

Esfuerzo conjunto

Las dos puertas es la estrategia

El Presidente dijo que la iniciativa privada también invertirá en la construcción de carreteras.

El mandatario anunció la forma en que se promoverán las actividades productivas en el campo y su comercialización en el resto del país.

Con 3 estrategias buscan abatir pobreza en Polochic gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

En la región del Polochic el Gobierno articula tres programas para disminuir la pobreza y la desnutrición, con el Triángulo de la Dignidad, Bono Seguro y la estrategia Las dos puertas, lanzada el martes, en Telemán, Panzós, Alta Verapaz, por el presidente Otto Pérez Molina. Esta zona del país fue seleccionada para iniciar con la estrategia Las dos puertas, tomando en cuenta que estos flagelos afectan a más familias, por lo cual “se invertirá en programas productivos que van a beneficiar a las

Se complementan

Recursos

Bono Seguro

Q225

Las dos puertas incluye la extensión del programa Bono Seguro, por medio del cual se entregan remesas a las madres de familia, y éstas envían a sus hijos a estudiar. “Sólo en Panzós se va a beneficiar a 7 mil mujeres, que van a recibir el dinero para atender a sus hijos. La ministra de Desarrollo trabajará más duro para esto”, expresó el gobernante. “Los programas sociales van a continuar”, refirió la ministra Luz Lainfiesta.

millones se invertirán en programas productivos. familias campesinas”, indicó el mandatario. El jefe del Ejecutivo explicó que la citada estrategia consiste en impulsar una serie de acciones orientadas a la producción y comercialización de alimentos por medio del Triángulo de la Dignidad, programa que invertirá Q200 millones para otorgar créditos de Q3 mil a 240 familias campesinas del lugar. Además, participa el Fondo de Tierra, para dar arrendamientos de terrenos, y en la región habrá una extensión del programa Bono Seguro, por medio del cual se entregan remesas económicas.

DCA Alberto Galaino

El presidente Otto Pérez presentó en Telemán la estrategia Las dos puertas.

El programa Triángulo de la Dignidad fue inaugurado por el Presidente en Telemán. El sector privado también participa al invertir en la construcción de carreteras y generar fuentes de trabajo, lo que beneficiará a pobladores de Alta Verapaz e Izabal. “Estas inversiones están basadas en el respeto al Es-

tado de Derecho, generación de empleos y conservación del medio ambiente”, resaltó Pérez Molina, quien el martes se reunió con empresarios de El Estor, Izabal. El ministro de Agricultura, Efraín Medina, explicó

que “el Triángulo de la Dignidad está enfocado en dos aspectos: el primero es mejorar los ingresos de las familias campesinas, y el segundo corresponde a la seguridad alimentaria”. El obispo de Huehuete-

nango, Álvaro Ramazzini, fue testigo de honor en la actividad, y dijo: “Deben resolverse los problemas que afectan a gran parte de la población campesina, y esperamos que en poco tiempo se realicen estas acciones”.

OJ subastará 2 avionetas y 3 lanchas incautadas Sara Solórzano

DCA Archivo

sara.solorzano@dca.gob.gt

Las aeronaves a subastar en el Organismo Judicial tendrán un precio base de Q300 mil.

Para octubre se espera que el Organismo Judicial (OJ) subaste 2 avionetas y 3 lanchas incautadas al narcotráfico en 2009. Así lo informa el encargado de Almacén, Sergio Diemeck, quien también afirma que

se venderá, al mejor postor, mobiliario y equipo que actualmente se encuentra en resguardo. En lo que va del año, el OJ ha realizado 6 subastas, de las cuales ha obtenido Q1.3 millones. Armando Arroyo, gerente financiero del OJ, indica que los recursos captados

por la venta de estos bienes “se han utilizado en el funcionamiento de las áreas administrativas”. La presidenta del Poder Judicial, Thelma Aldana, se refirió a la subasta de los narcocaballos, al señalar que el Estado ha desembolsado más de Q1 millón en el cuidado de los equinos de raza

española y peruana. Cada uno de los caballos fue valuado, para fines de subasta, en Q35 mil, aunque el precio en el mercado puede ser de hasta Q95 mil. El OJ estimó obtener Q2.2 millones por la venta de los animales, pero no se llegó a la cifra, pues casi la mitad de éstos no se vendió.


hoyaquí

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

Capitalinos festejan fiesta patronal La Virgen de la Asunción recorre las calles del Centro Histórico. enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

Cientos de capitalinos asistieron ayer a la Feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, zona 2, que se celebra en honor a la Virgen

de la Asunción, patrona de la capital, en donde degustaron de platillos típicos, como garnachas, manzanas en miel, buñuelos, tortillas de harina y dulces típicos, además de los juegos mecánicos y otros atractivos. A pesar de la lluvia que por ratos se hacía presente, los asistentes permanecieron y disfrutaron de las diferentes actividades desarrolladas, en las que resaltó la música de ma-

rimba en vivo, patrocinada por la municipalidad capitalina. Entre lo más llamativo para los visitantes, especialmente los menores, se encuentran los juegos mecánicos, entre los cuales no pudo faltar la Rueda de Chicago y los carruseles, además de las tradicionales loterías, el tiro al blanco y el futillo.

nal, fieles católicos llevaron en hombros a la venerada imagen, la que recorrió calles y avenidas del Centro Histórico, como parte de la celebración. Los festejos procesionales iniciaron a las 6:45 de la mañana, con la elaboración de alfom-

bras. A las 10 horas el cortejo procesional llegó a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo Julio Vian ofició la santa misa y bendijo la imagen de la Virgen de la Asunción. Además, se mostró complacido de llegar a 36 años de ordenación sacerdotal.

La Virgen, en procesión

En el marco de la feria patro-

5 Penitencia de fe

La alegoría del anda procesional consistió en la conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II y de los 20 años de la promulgación del Catecismo de la fe católica en Guatemala, elaborado por el beato Juan Pablo II.

DCA Fabricio Alonzo

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

Cientos de vecinos asistieron ayer a la Feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, a pesar de las lluvias.

Seis décadas de servicio

breves

DCA Willy Estrada

Mixco

Con una multitudinaria caravana de ambulancias y vehículos de rescate, los Bomberos Voluntarios celebraron su 61 aniversario. El desfile recorrió las principales calles y avenidas de la zona 1 y finalizó en la sede central con el tradicional baño de agua fría a los nuevos integrantes de este cuerpo de socorro. (PY)

Taiwán

Capturan a 6 por extorsión

Apoyarán investigación

En un allanamiento practicado en la 10a. avenida 9-41, zona 1 de Mixco, las fuerzas combinadas detuvieron a seis personas, incluyendo una menor. Se les acusa de ser distribuidores de drogas y extorsionistas que operan en dicho municipio. También se localizó una pistola 9 milímetros y 45 envoltorios de mariguana, además de Q4 mil en efectivo.

L a Embajada de Taiwán informó, por medio de un comunicado, que se dará todo el respaldo a la investigación que realicen las autoridades locales, tras el hallazgo de cocaína en pasta en Puerto Quetzal, Escuintla. Aclara que Taiwán nunca ha sido productor ni exportador de drogas, y solicita que se haga una investigación para dilucidar estos detalles.


6

6

hoyaquí

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

Niñas, embarazadas; los culpables, sin castigo Según cifras oficiales, 3 mil 46 menores de 10 a 14 años dieron a luz el año pasado.

Actuación

Acuerdo que no consuela

Clara de león

clara.deleon@ dca.gob.gt

Aunque la información oficial muestra cantidades alarmantes de niñas de hasta 10 años embarazadas, en el Ministerio Público no existen procesos en contra de los victimarios. Esta semana, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado reveló en un informe la creciente cifra de niñas que quedan embarazadas, la cual, incluso, hizo que el Ministerio de Salud ampliara su rango de edades fértiles, que ahora empieza a los 10 años. Incesto, abuso sexual, contexto cultural y la falta de educación son algunos de los factores a los cuales analistas y representantes de la niñez atribuyen el aumento de niñas embarazadas.

Difícil de aplicar

Fotos DCA Archivo

Según la información, actualmente existe un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Ciencias Forenses y la Procuraduría de Derechos Humanos, en el que se comprometen a determinadas funciones para mejorar la atención a las víctimas. También especifica que, en el caso de los hospitales, el acuerdo establece que éstos deben denunciar los hechos de los cuales tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones, a través de los médicos, en aquellos casos en los que se cree que una menor pudo haber sido víctima de violación y en el que ésta pueda ser identificada cuando acude por tratamiento por atención médica. Establece que, luego de recibir la denuncia, el MP acudirá de manera inmediata a realizar las investigaciones, ya que la Fiscalía de la Mujer debe atender estos casos y realizar las investigaciones pertinentes. En el caso del Inacif, el acuerdo dispone que éste brindará apoyo al MP en el examen de las víctimas y en los peritajes respectivos. Y la Procuraduría de los Derechos Humanos, esta será la entidad encargada de monitorear el cumplimiento del acuerdo.

La ex diputada Zury Ríos asegura que el Ministerio Público debería actuar.

Nery Rodenas presentó el informe de la ODHA sobre la niñez.

Nydia Aguilar, de la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirma que la implementación de leyes como las de Protección Integral y contra la Violencia Sexual, la Explotación y la Trata de Personas es difícil, pues se carece de recursos y de personal calificado. “Los delitos de violencia sexual han sufrido un incremento, y ahora se pueden perseguir con mayor dureza, pero el número de denuncias es pequeño, en comparación con los casos que realmente se dan”, dijo. Por su parte, la ex diputada Zury Ríos afirma que las niñas menores de 14 años que resultan embarazadas son víctimas de violación y sufren daños físicos y psicológicos, así como que

la mayoría de los perpetradores son hombres mayores que viven en la misma casa con sus víctimas, o bien familiares o amigos. “Tenemos mil 100 casos registrados en este semestre, según Salud Pública, y (las víctimas) son menores de 14 años, sin contar las que perdieron al bebé y no fueron reportadas. Esto es alarmante”, destacó. Por su parte, Alejandra Samayoa, vocera del Ministerio Público, indica que la Fiscalía de la Mujer atiende todas las denuncias recibidas que afectan a menores y mayores de edad y coordina con otras unidades institucionales para identificar estructuras criminales.

Todo se investiga

Agrega que se investigan todas las denuncias de agraviadas de sexo femenino entre las edades de 0 a 18 años, por los delitos de violación, violación agravada, incesto y agresión sexual, recibidas en el MP. Sin embargo, los datos también revelan que existen muchas víctimas que no denuncian los hechos cometidos en su contra “posiblemente por temor, razón por la cual existe algún tipo de variación en la información”. “En el tema de los abusos sexuales y de violencia contra los niños, el país está viviendo una situación muy dramática, pues se presentan 12 denuncias diarias de violencia sexual contra niñas y niños en todo el país”, destacó Justo Solórzano, especialista en protección de la niñez de la Unicef. Sobre cómo afrontar este problema, Solórzano explica que se debe “generar educación sexual para niñas y niños, para enseñarles que se debe hablar del tema de la sexualidad, que debe dejar de ser un tabú, e instruirlos en mecanismos de defensa. Por ejemplo, nadie debe tocarlos y debe haber confianza para hablar de esto con los padres”.


anuncio

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

7

Parlamento Centroamericano IntegraciĂłn y ComunicaciĂłn Claves para el Desarrollo EdiciĂłn en homenaje a 25 aĂąos de Esquipulas II. Discurso de cierre del presidente del PARLACEN Manolo Pichardo en el Foro Regional organizado en Guatemala. )RURÂłDQLYHUVDULRGHODÂżUPDGHORV$FXHUGRVGH3D] manipular presidentes o a domar a los mĂĄs rebeldes; y a los GH&HQWURDPpULFD(VTXLSXODV,\,,´SURQXQFLDGRHO que pretendieron ser indĂłmitos y patriotas, defensores de los de agosto de 2012. derechos de sus pueblos, como Juan Bosch y Jacobo Arbenz, para poner solo dos ejemplos, eran sacados de la presidencia $PpULFD /DWLQD GHO &RQWLQHQWH GH OD (VSHUDQ]D DO vivos o muertos. &RQWLQHQWHGHODV2SRUWXQLGDGHV¢+DFLD'yQGH9DPRV" Con las riquezas naturales de AmĂŠrica Latina y la sangre de Cuando se me contactĂł para que participara en este evento, ORVSXHEORVRULJLQDULRV\DIULFDQRVVHÂżQDQFLyHOGHVDUUROORGH TXHKDWHQLGRSRUREMHWLYRFHOHEUDUHODQLYHUVDULRGHODÂżUPD Europa, incluso el empuje de la RevoluciĂłn Industrial no solo de los Acuerdos de Paz en CentroamĂŠrica, y se me hablĂł de tuvo como combustible el sudor de los obreros europeos, sino que en el debate se abordarĂ­an varios temas, entre los cuales la sangre y el propio sudor de nuestros pueblos. estaba: “AmĂŠrica Latina, del Continente de la Esperanza al Continente de las Oportunidades. ÂżHacia DĂłnde Vamos?â€?, me La esperanza nos llega ahora junto a las oportunidades, quizĂĄ entusiasmĂŠ con ĂŠl, pero al ver el programa y leer que me por un error de cĂĄlculo de algunas potencias, que tras su WRFDUtDFHUUDUHOHYHQWRPHGLMHÂł(VWRVLJQLÂżFDTXHKDUpXVR triunfo en la Guerra FrĂ­a, y ante la unipolaridad del momento, de la palabra despuĂŠs que lo hagan una cantidad apreciable de GLVHxDURQXQPXQGRVLQIURQWHUDVDUDQFHODULDVFRQHOÂżQGH intelectuales, acadĂŠmicos y hasta expresidentes, por lo que convertir al resto en un gran mercado, solo que en el diseĂąo, es muy probable que mi enfoque coincida con alguno de ellos se plantearon la deslocalizaciĂłn de las empresas y allĂ­ el y que incluso al llegar el momento de agotar mi turno ya todo modelo se convirtiĂł en un bĂşmeran que abriĂł oportunidades se haya dichoâ€?. a los paĂ­ses emergentes. Pero ese es un riesgo que siempre se toma en este tipo de DFWLYLGDG \ SDUWLHQGR GH HVWH KHFKR FRPHQFp D UHĂ€H[LRQDU VREUHHOWHPDVREUH/D(VSHUDQ]DVREUHVXVLJQLÂżFDGRVREUH su relaciĂłn con nuestro continente. Entonces me remontĂŠ a la conquista, a octubre 1492, a ColĂłn y sus carabelas, que buscando especias encontrĂł oro y 70 millones de indĂ­genas, una combinaciĂłn excelente para iniciar la explotaciĂłn de las riquezas del continente.

Sobre esta cuestiĂłn, Samuel Huntington, en su libro â€œÂżQuiĂŠnes somos? Los desafĂ­os de la identidad nacional estadounidenseâ€?, revela que una gran cantidad de empresas con capital de los Estados Unidos, se han marchado hacia mercados emergentes detrĂĄs de mano de obra barata, cuestiĂłn que estĂĄ generando GHVHPSOHR FRQVWDQWH HQ VX SDtV \ TXH VH KD GHÂżQLGR XQD

Pienso que en aquel octubre comenzĂł a masticarse la palabra esperanza. Pero del lado de los conquistadores, porque ÂżquĂŠ podĂ­an esperar ORV DERUtJHQHV TXH RFXUULHUD HQ VX EHQHÂżFLR VL la conquista trajo el lĂĄtigo de la esclavitud, el cinismo de las encomiendas y el siniestro cuadro de enfermedades que, junto a todo el sistema de explotaciĂłn, en tiempo sorprendente, redujeron los 70 millones de aborĂ­genes a solo 3? La cuestiĂłn comenzĂł con el oro en la Hispaniola, la rebeliĂłn sin ĂŠxito del taino Hatuey y el levantamiento, tambiĂŠn sin ĂŠxito, de SebastiĂĄn Lemba, el africano que estimulĂł las cimarronadas; pero continuĂł en tierra continental, desde MĂŠxico hasta Brasil. PotosĂ­, punto de concentraciĂłn de las ambiciones y la explotaciĂłn despiadada, pudiera ser un marco de referencia para que tengamos una idea de la dimensiĂłn de lo ocurrido en los aĂąos de la primera conquista, porque resulta que habrĂ­a otras, tan duras e implacables como aquella. 5HÂżHUHQ DOJXQRV KLVWRULDGRUHV \ FRQ HOOR JUDÂżFR OR GXUR GH la conquista, que cuando los sacerdotes evangelizaban a los indĂ­genas y les hablaban del llamado Reino de los Cielos, un lugar paradisĂ­aco al que irĂ­an despuĂŠs de la muerte si se convertĂ­an al cristianismo, los aborĂ­genes preguntaban que VL ORV HVSDxROHV HVWDUtDQ DOOt \ DQWH OD UHVSXHVWD DÂżUPDWLYD rechazaban la evangelizaciĂłn: no querĂ­an ir al ParaĂ­so, no querĂ­an prolongar su calvario mĂĄs allĂĄ de la muerte y, sin la conversiĂłn, se suicidaban en masa. Los conquistadores vaciaron las grandes minas de oro, pero vino la caĂąa de azĂşcar, la sal, el cafĂŠ, el cacao y el banano y, por supuesto, el bendito petrĂłleo. En la medida que se iban reemplazando unas materias primas por otras o se iban explotando de forma simultĂĄnea, tambiĂŠn se producĂ­an cambios geopolĂ­ticos y nos convertimos en escenario para la lucha de los imperios, para saciar la patolĂłgica geofagia propia de sus deseos expansivos. Con el tiempo, la forma de explotaciĂłn cambiĂł de fachada, y los modernos piratas y corsarios, cambiaron sus patas de palo, patente de corso y antiguas indumentarias, por corbatas; y el lĂĄtigo por el contrato, oneroso siempre, con el respaldo de caĂąones, aviones, cĂłnsules y embajadores que comenzaron a

Estas alianzas no pueden darse al margen de los procesos de integraciĂłn, que deben ser fortalecidos si queremos avanzar con ĂŠxito en medio de este mundo globalizado. La llegada de Venezuela al Mercosur es un paso que consolida ese esquema de integraciĂłn regional; pero no basta, pienso que debe seguirse ampliando, hasta convertirlo en un bloque poderoso y decisivo. Por estos lares, en nuestra CentroamĂŠrica Ă­stmica e insular, debemos acelerar el paso; avanzar con mayor celeridad hacia la uniĂłn aduanera, para llegar al mercado comĂşn y la uniĂłn polĂ­tica. Debemos pensar en grande, porque a veces tengo la impresiĂłn de que muchos de nosotros nos comportamos como aldeanos dieciochescos, manejando una agenda feudal en medio de la Era del Post Capitalismo, de un mundo globalizado y marcado por mercados agresivos dispuestos a tragarse a los pequeĂąos, a los aislados, a los rezagados en cuyos liderazgos no se avizoran individuos capaces de ver mĂĄs allĂĄ de la curva. Crecemos, vamos sorteando la crisis mundial con relativo ĂŠxito, pero nuestro crecimiento, en gran medida estĂĄ relacionado con las exportaciones de materias primas. La brutal ebulliciĂłn de la economĂ­a China nos ha ayudado. Pero no podemos seguir exportando cacao e importando chocolate, exportando RUR EDX[LWD FREUH H LPSRUWDQGR MR\DV DODPEUHV HQ ÂżQ que sin valor agregado, desperdiciamos nuestras riquezas, y con ello hacemos insostenible el crecimiento que experimentamos. A propĂłsito de lo dicho anteriormente, se me ocurre referirme al hecho de que durante el apogeo de la RevoluciĂłn Industrial, el ciudadano inglĂŠs sorprendido exportando lana cruda, es decir, sin elaborar, era condenado a perder su mano derecha, y si reincidĂ­a, era condenado a la horca, pero ademĂĄs, algo que parece extremo y hasta gracioso, estaba terminantemente prohibido enterrar a un fallecido sin que el pĂĄrroco de ODLJOHVLDPiVFHUFDQDFHUWLÂżFDUDTXHHOVXGDULRIXHUD de factura nacional. Pero bien, darĂ­a la impresiĂłn de que nuestro continente estĂĄ en su momento, de que la coyuntura que vivimos nos abre la oportunidad para que tras mĂĄs de 500 aĂąos de dominio econĂłmico y polĂ­tico directo o indirecto, construyamos nuestra independencia real, la polĂ­tica y la econĂłmica.

Al celebrarse el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz en CentroamĂŠrica, hemos avanzado poco en materia de integraciĂłn, pero pienso que llegĂł el momento de estrategia para que estas retornen. la consolidaciĂłn y el avance; estamos obligados a ello, porque como siempre digo y repito en escenarios como este: “NO HAY Agobiado por la situaciĂłn, el gobierno de los Estados Unidos POSIBILIDAD DE DESARROLLO SIN INTEGRACIĂ“Nâ€?. escribiĂł en 1996 a los directores generales de las cien empresas mĂĄs importantes, recordĂĄndoles su origen y que se Con el avance del proceso de integraciĂłn tenemos que habĂ­an instalado y habĂ­an crecido gracias a los sustanciosos SRQHUQRVODWDUHDGHFRPEDWLUFRQHÂżFLHQFLDODYLROHQFLDTXH EHQHÂżFLRVÂżVFDOHV\RWURWLSRGHVXEYHQFLRQHVDGHPiVGHTXH estĂĄ cobrando mĂĄs vĂ­ctimas que las que produjo la guerra habĂ­an jurado defender los intereses de su naciĂłn. Muchos, ideolĂłgica que desangrĂł por dĂŠcadas a CentroamĂŠrica, y que ni respondieron, otros lo hicieron en tĂŠrminos muy duros, HQFRQWUyHQORVDFXHUGRVGH(VTXLSXODVVXÂżQ pero la Ford, un Ă­cono empresarial estadounidense respondiĂł: “Ford es, en sentido mĂĄs amplio, una compaùía australiana ÂĄLos acuerdos de Esquipulas cumplieron su cometido! Se en Australia, una compaùía britĂĄnica en Reino Unido y una alcanzĂł la paz, se comenzĂł a consolidar el proceso democrĂĄtico, compaùía alemana en Alemaniaâ€?. el que vamos construyendo con algunos tropiezos, entre ellos HO LQWHQWR PLVPR GH OLTXLGDUOD \ VHJXLUOD HGLÂżFDQGR VREUH OD (OÂżQGHOD*XHUUD)UtDPDUFDSDUDPtHOSXQWRGHLQĂ€H[LyQ base de la desigualdad social y econĂłmica. entre una AmĂŠrica Latina desesperanzada y otra que se encontrĂł con la esperanza que le viene dando la crisis de Por ello estamos apostando a un Esquipulas III, el Esquipulas hegemonĂ­a que se derivĂł del error de cĂĄlculo que mencionĂŠ. Social, el Esquipulas de los Pueblos, un Esquipulas que debe Solo que, debemos comenzar a construir alianzas que nos arropar a toda nuestra AmĂŠrica Latina, para que tengamos permitan tener empresarios prĂłsperos y ciudadanos con una sociedad continental prĂłspera y justa, verdaderamente capacidad de consumo. Y eso lo logramos implementando justa. polĂ­ticas sociales que mejoren las condiciones materiales de existencia de nuestros pueblos, pues de estas alianzas ÂĄGracias por escucharme, buenas tardes! DĂ€RUDUiHOJDQDUJDQDUHQEHQHÂżFLRGHXQRV\RWURVSDUDHO GHVSHJXHGHÂżQLWLYRGH$PpULFD/DWLQD

Vicepresidenta: Paula RodrĂ­guez; Presidente de la ComisiĂłn de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Ă“scar Mazaya; RedacciĂłn y DiseĂąo: DirecciĂłn de ComunicaciĂłn. Parlamento Centroamericano, 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610. www.parlacen.int. comunica@parlacen.int

Escuche todos los martes en TGW, 107.3 de 15:00 a 16:00 Hrs. Diversos temas sobre el Parlamento Centroamericano y los jueves, lea en este matutino las noticias del PARLACEN.


8

especialentrevista

8

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

“Denuncié a un ser querido ante la justicia”

Norma Cruz

directora de Fundación Sobrevivientes

Redacción DCA

La mayoría de guatemaltecos señala que el amor que la ex magistrada le tiene a su hijo, Roberto Barreda, no le permite acusarlo. ¿Cómo actuaría usted (Norma Cruz) si fuera un su hijo a quien lo están sindicando de principal sospechoso de un hecho criminal?

Yo creo que en mi caso,en su momento cuando tuve que denunciar y poner a un ser querido ante la justicia lo hice. Norma Cruz ya lo hizo, no con un mi hijo pero sí con mi esposo, con el padre de mi hija y estuvo ante la justicia y fue castigado y cumplió con su pena. Con todo y el dolor que eso podía significar para mí y para mi familia. No nos vayamos tan lejos, aquí tenemos el caso reciente de los padres del joven que desmembró a sus amigos; qué hicieron ellos, están acompañando, están apoyando a su hijo, pero lo pusieron ante la justicia para que asuma la responsabilidad de lo que hizo, y no por eso no lo aman, y no

Fotos DCA Josué Decavele

“Ella está en su derecho de guardar silencio y no declarar”, así se refiere Norma Cruz, respecto a la actitud de Beatriz De León, ex presidenta de la CSJ, sindicada por obstrucción a la justicia en el caso Siekavizza.

“En última instancia yo le digo: hijo escápate, pero a los niños los dejas por su seguridad”.

por eso no están ahí al lado de él acompañándolo en este momento de su vida. Ellos (familia BarredaDe León) siempre fueron gente muy allegada a la Iglesia Católica, por lo tanto también deberían actuar de acuerdo a su fe; y también fueron muy conocedores de las leyes humanas y por lo tanto, deberían de actuar consecuentemente, es lo menos que se espera.

¿Considera que sí ha existido obstrucción a la justicia, al no querer dar información sobre el paradero de Roberto Barreda De León?

Ella está en su derecho de guardar silencio y no declarar, no dar declaraciones que puedan perjudicar a su hijo. Pero una cosa es guardar silencio y la otra es participar activamente en la comisión de un hecho ilícito. Yo, por lo menos desde mi perspecti-

va, no es sólo obstrucción a la justicia, de acuerdo al acceso a la información que nosotros hemos tenido, ella fue la que contactó a la gente de la estructura de Migración para la negociación de los pasaportes y de los documentos de identidad. Ella es la que contactó a la gente que los traslada fuera del territorio nacional, entonces ahí ya no es sólo obstruir, ahí es ya tener una participación activa. Si yo estoy consciente de que mi hijo es prófugo de la justicia y que él va a vivir escondiéndose, yo no pongo a dos niños en una situación de riesgo facilitándole y encubriendo a mi hijo que él se los lleve.

¿El amor por un ser querido debe interferir para aplicar justicia? La justicia debe de prevalecer y aquí hay una cosa más aún, el bienestar primordial. Estamos hablando que hay dos niños de por medio, a ellos habría que protegerlos. Si yo amo a mi hijo como voy a permitir que se vuelva en un asesino, en un agresor.

En un panorama general, ¿qué pide para aclarar el caso Siekavizza? Tarde o temprano hay que rendirle cuentas a Dios. Yo siempre he dicho que los señores Barreda deberían tener misericordia de la familia Siekavizza y entregarles el cuerpo de su hija. Porque de todas maneras para el día que agarremos al señor Roberto Barreda ,va a tener que responder por su crimen, tarde o temprano lo vamos a agarrar.

Al grano Beatriz De León, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enfrentará juicio por obstrucción a la justicia en el caso de la desaparición de su nuera Cris-

tina Siekavizza. La víctima supuestamente fue asesinada el 7 de julio de 2011. El principal sospechoso del crimen es su esposo, Roberto Barreda De León, hijo de la

ex magistrada. El aludido escapó en agosto del año pasado y se cree que tiene en su poder a los dos hijos del matrimonio, María Mercedes y Roberto José.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

i

jueves 16 de agosto

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Remedio casero

Causa

Tomar un té de manzanilla, azahar, ruda o hierbabuena es muy recomendable en este caso.

La migraña puede ser originada por un agrandamiento de la arteria temporal. Los nervios se estiran y se libera un químico llamado serotonina lo que causa el dolor.

Migraña

Tipos de migraña Las migrañas clásicas empiezan con un signo de advertencia, conocida como aura, que implica alteraciones en la visión. En el caso de los dolores de cabeza comunes, éstos pueden empezar en forma más lenta que las jaquecas, durar más tiempo y el dolor suele producirse de un solo lado del cerebro.

¿Cómo prevenir este intenso

dolor de cabeza?

Jeny Lewis, en su libro Guía completa de la migraña: causas síntomas y tratamientos, explica cómo conocer y controlar los ataques de ésta y analiza su relación con el nivel de hormonas, la edad y otros factores, como el ruido y la luz entre otros.

jenyffer mérida

jenyffer.merida@ dca.gob.gt

La mayoría de mujeres entre la adolescencia y los 55 años, han sentido alguna vez un fuerte dolor de cabeza, que los médicos definen como migraña. En ocasiones es tan intenso que suele ir acompañado de mareos, vómitos, una tensión extrema y una sensación de fatiga, síntomas que pueden variar en cada persona. El doctor Julio Soto explica que el paciente puede presentar latidos fuertes del corazón, que pueden durar alrededor de dos horas o incluso hasta 2 o 3 días, por lo que casi todos los movimientos, las actividades, las luces intensas o los ruidos fuertes parecen intensificar el padecimiento. “En todos los casos, el silencio, la oscuridad y el descanso son necesarios para superar el evento de dolor. Si las migrañas van acompañadas de tempe-

La cita textual

Aunque existe gran cantidad de fármacos, la mejor manera de luchar contra la migraña es prevenirla de manera saludable. Esto se logra con la ingesta diaria de un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre de sidra pura, luego de cada comida.

LECTURA RECOMENDADA

Consejo puntual

DCA Alejandra Chete

Las mujeres suelen sufrirlo más que los hombres.

raturas altas, rigidez de nuca o pérdida del estado de conciencia, podría ser un indicador de que existe una enfermedad más grave que las provoca, por lo que se debe acudir al médico para que éste realice un diagnóstico especializado”, resalta el especialista Eddy Monge.

Recomendaciones

El neurólogo Donald Mejicanos señala que no es recomendable alterar en exceso los ritmos biológicos. Trasnochar, ingerir alcohol y cambiar los horarios de las comidas son factores decisivos para desencadenar fuertes dolores de cabeza. También hay que tener cuidado con el exceso de actividades físicas porque con las altas temperaturas no sólo existe el riesgo de aumentar las migrañas, sino también los golpes de calor o insolaciones. Y siempre las horas adecuadas de descanso ayudaran a liberar la tensión de los músculos.

“No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. Lo importante es tratar los síntomas del padecimiento de inmediato y prevenir dichos síntomas”. Donald Mejicanos, neurólogo.


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

jueves 16 de agosto

i

Búsquenos Diario de Centro América

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

estabilidad y desarrollo

El orgullo patrio que todos debemos sentir El triunfo olímpico de nuestro compatriota, Erick der y saber trasladarlos a nuestra vida cotidiana, Bernabé Barrondo García y el buen desempeño porque eso nos hará mejores padres, mejores himostrado por el resto de los atletas que nos rejos, mejores trabajadores, mejores guatemaltecos presentaron en los Juegos Olímpicos de Londres y, en general, mejores humanos. 2012, debe, sin duda, llenarnos de orgullo patrio. Guatemala, y los guatemaltecos, lo merecemos. Recordemos que no se trata de justas regionaMás allá de ideologías, preferencias y puntos de les, en las cuales los rivales se limitan a nuestros vista, el país necesita personas comprometidas vecinos geográficos. Se trata nada más ni nada mecon el desarrollo integral de los suyos y del país. nos que de los Juegos Olímpicos, a los que asisDebemos buscar juntos ese norte que nos haga te la élite de los deportistas en el ámbitrabajar a todos en una sola dirección, to mundial. De ahí lo verdaderamenque tan fácilmente pareciera que lo te destacable de Barrondo y demás at- Acciones como esencuentran nuestros connacionales letas que acudieron a la cita en la capi- ta deben incentideportistas. tal británica. No es cuestión de creer las cosas y varnos para que, Otro de los puntos a enfatizar de esser mejores. No es así de fácil. Se trajuntos, llenos de to es que se trata de una nueva geneta más bien de dar lo mejor de nosoración de deportistas que está demos- amor patrio, tratros cada día: en el hogar, en la estrando que con ganas, coraje, prepara- bajemos por una cuela, en el trabajo. De apretar el pación y disciplina, puede llegarse muy mejor Guatemala. so, cual disciplina olímpica, hacia lejos. Ana Sofía, Kevin, Jamy, Mirna y un país que brinde a todos por igual compañía son la mejor muestra de ello, oportunidades de trabajo, de supeno digamos nuestro medallista, que coronó su esración y de progreso. fuerzo con el laurel de la victoria y llenó nuestro Con apenas siete meses en el ejercicio del pocorazón de sentimiento patrio. der, este gobierno ha dado pasos importantes en Y es precisamente ese sentimiento patrio, de orese sentido. Esta semana, sin ir más lejos, el presigullo por lo nuestro, lo que necesitamos como guadente Otto Pérez lanzó en Telemán y Panzós, Alta temaltecos llevar a nuevas esferas de la vida persoVerapaz, la estrategia Las dos puertas, que consiste en promover actividades productivas y buscar nal y nacional; hacerlo trascender del ámbito desu comercialización. portivo a otros niveles personales, familiares, de Acciones como esta deben incentivarnos para comunidad, de región y de país. que, juntos, llenos de amor patrio, trabajemos por Eso es lo importante de los triunfos en el deuna mejor Guatemala. porte, la música, el cine, la ciencia y demás: el po-

www.dca.gob.gt

DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

VÍCTOR MANCILLA

XV ciclo de conferencias financieras Hoy inicia el XV ciclo de conferencias financieras, auspiciadas por la Superintendencia de Bancos. La actividad forma parte del plan institucional de educación financiera, que comprende, además de este formato, campañas mediáticas aconsejando el uso apropiado de servicios financieros, conferencias a profesionales y estudiantes de las carreras de ciencias económicas; el diccionario de terminología financiera básica, denominado el ABC de la Educación Financiera; festivales infantiles en la capital y en el interior del país, para que los niños conozcan y aprendan a interactuar utilizando los productos financieros básicos; talleres a periodistas, programas de radio en En la medida en los que se inteque el usuario de ractúa con el los servicios finanpúblico, bocieros sea más letines meneducado, suales, la revisserá más ta Visión Financiera de exigente. circulación trimestral y este espacio gentilmente facilitado por el decano de la prensa centroamericana. El objetivo de las citadas conferencias es llevar a participantes del sistema financiero, empresarios, profesionales, analistas, comunicadores sociales, estudiantes, formadores de opinión y demás público interesado, temas de actualidad relacionados con la banca, los seguros, las micro finanzas, la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, mediante la disertación de expertos internacionales de primer nivel, que transmitan al auditorio de su propia experiencia temas de coyuntura a escala planetaria que afectan nuestro quehacer doméstico. La actividad se celebra en un conocido hotel de la zona 11 capitalina y la admisión es gratuita. La audiencia tendrá la oportunidad de plantear sus preguntas y comentarios en torno a los tópicos abordados por los conferencistas. En la medida en que el usuario de los servicios financieros sea más educado, será más exigente y obligará al proveedor del servicio a subir el estándar de calidad para lograr su fidelidad. Al fin de cuentas, el cliente es el rey del negocio.


11

opinión

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

A OJO DE ÁGUILA

payito chapín

SILVIA DEL ÁGUiLA

silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

¿Cuáles son los recursos de Erick? Conocí a Erick un domingo. aún mucho por ver. ¿Lo logra Yo en la cama, él en la tele. o no lo logra? ¡Cómo se pareMe encantó ver que ganaba. ce el cine a la vida! Hacía rato que no daba tanHay una diferencia, los to brinco en la cama. Y hoy, guiones de cine se construya somos amigos. Él no lo sayen como les da la gana a los be, pero ya no es de él, sino guionistas. La vida es dura, es nuestro. Así sin más, se volmás que el cine, pero la venvió patrimonio de un montón taja es que el guión está en de gente que sin dar o hacer nuestras manos. No es fánada, ni animarlo antes, lo cil crearlo, pero es posible. adoptó. Su historia aún no Erick, supo cómo hacerlo. La termina. La primera parte película aún no termina y de no la conozco; la imagino, su corazón, deseo un final fepueblo, sus sueños, lo que falliz y eterno. La primera y seta por lograr; la gunda parte, no la segunda parte, conozco, la terce¡Cuéntanos tu lucha, trabajo, ra fue una medahistoria! ¿Quién cambios y tal lla de plata. Erick, eres, cuáles son vez crisis. La seguro que tienes tus sueños?, tercera parte, recursos. Me en¿Cuál es tu la que vi en la tecantaría conocersecreto? le, marca el sin retorlos, que los divulno. Su vida nunca será la garas y comparmisma. Qué bueno, hoy tieras cómo totodo es alegría. No hay cómas decisiones, cómo mo volver al pasado. Pero hay logras que tu voluntad que construir el futuro y sete mueva y saque energuro que él tendrá capacidad, gía y sonrisa al tiempo que tanto de decir que sí, como avanzas a la meta. A muchos también de decir no. Hay que nos hacen falta, reenconseguir adelante en las nuetrarlos y revisar si los tenevas condiciones. Aprender a mos guardados o dormidos. cambiar, organizarse, accioDios te bendiga Erick, y pernar, caminar hacia lo bueno, dona el abuso, pero resulta lo nuevo, lo malo y lo feo. Y que ahora todos te tratamos si uno está viendo su película, de tú y como cuate, sin tu peres el momento, en que atenmiso por la confianza, te fetos, nos identificamos, suspilicito y agradezco lo feliz que ramos, lloramos o nos enome hiciste y con respeto te jamos con el otro y rezamos pido, cuéntanos tu historia para que gane otra vez. Falta por favor.

CON OTROS OJOS KAREN DE LA ROSA kdelarosa@dca.gob.gt

“El objetivo es estar saludables, sin problemas de malnutrición”.

Aprendamos a comer saludable Normalmente, las que somos amas de casa nos quebramos la cabeza pensando en qué cocinar cada día, y casi nunca meditamos si la combinación de los alimentos es la adecuada para una alimentación balanceada en vitaminas, proteínas y minerales. Incluso, no tomamos en cuenta si la comida que preparamos está significando una economía en nuestro presupuesto, o lo contrario. Existen varias herramientas que pueden ayudar; desde planificar con una nutricionista hasta aprender nosotras mismas con una

guía alimentaria. Y acá quiero reflexionar sobre algunos datos que no son ajenos a la mayoría de guatemaltecos. En el país, la desnutrición infantil afecta al 49 por ciento de los menores. El sobrepeso está registrado en el 5 por ciento en niños, en adolescentes, 15, y en adultos, en 21. Expertos manifiestan que estos datos son reflejo de una malnutrición, sumado a la falta de ejercicio. Enfermedades como la diabetes se han duplicado cada 5 años. Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay más

de 1 millón de personas que la padecen. Además, indican que hay 900 mil casos de hipertensión. La sugerencia de utilizar las guías alimentarias viene desde 1996, pero su reciente actualización, en coordinación con la OPS, el Intecap, Unicef y la FAO, es una buena oportunidad para que cuidemos la salud y la de nuestros seres queridos. Debemos comer hierbas y verduras todos los días. Tres veces por semana incluir huevo, queso y, por lo menos, dos veces, un trozo de carne, pollo, hígado o pescado. Las semillas, como manías, habas, marañón, ajonjolí y otras, son buenas para completar la alimentación. Con los niños se pueden utilizar en las refacciones, combinándolas con frutas y vegetales. Aunque al inicio nos puede padecer tedioso o complicado el cocinar alimentos con todos los nutrientes necesarios, el objetivo que debemos perseguir es estar saludables, sin problemas de malnutrición.

desde la cumbre

JUAN CARLOS RUIZ juanca_63@hotmail.com

Mientras tanto... ¡Bravo por vos Erick!

Aunque muchos hayan hablado ya de Erick Barrondo y mucho se ha dicho ya de él, y aun a riesgo de parecer repetitivo en el tema, no quiero dejar pasar la oportunidad de dedicarle unas líneas al más grande de los atletas que ha dado esta tierra. Muchos años tuvieron que pasar para superar las hazañas de otro grande que recientemente nos dejó: Doroteo Guamuch. Recuerdo que mi padre me contaba el recibimiento que se le organizó a Guamuch cuando ganó la Maratón de Boston. Filas de gente, de ca-

da lado, saludanMuchos tienen nada, pone la cara por do a un humilde todas las nacioaunque con ello, a atleta que, con nes que vivimos veces, nos llenan de gloria y de en este solar base a puro orgullo. esfuerzo propio, patrio y regresa logró trascender frontecoronado por la gloria. ras con su deporte y poner No fue alguien nacido en cuen alto el nombre de nuestra na de oro, rodeado de todas las Guatemala. facilidades que puede dar el diUna situación muy parecida nero. No fue alguien que estuse vive hoy, cuando Erick nos dió en colegios con enormes y regala una medalla olímpica. lindas canchas deportivas y con Un deportista salido de uno de muchos profesores al cuidado los pueblos más humildes de del buen desempeño de cada Alta Verapaz. De nuevo, es un una de las disciplinas. hombre nacido de la pobreza y Fue, otra vez, alguien que alimentado con torilla, quiene

estudió en escuela pública, ubicada seguramente muy lejos de su casa, con un solo maestro para muchos grados. En una escuela sin canchas de ningún tipo y sin la más elemental tecnología. Esa es nuestra realidad, qué se va hacer. Pocos tienen mucho, desaprovechado, y muchos tienen nada, aunque con ello, a veces, nos llenan de gloria y de orgullo. Ojalá algún día cambie, y que el Estado pueda darles la misma oportunidad a todos sus ciudadanos. Mientras tanto ¡Bravo por vos Erick!


12

opinión

el lector opina

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Envíenos sus comentarios, quejas, fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

DCA Willy Estrada

Risoterapia

En varias salas del Hospital Roosevelt, se practicó la risoterapia por parte del grupo Fábrica de Sonrisas, el cual llevó un poco de alegría a pacientes recluidos en ese nosocomio. Este en el inicio del programa Contágiate con mi Sonrisa.

Publicaciones recientes en Facebook con respecto a la Feria de Jocotenango.

Daniela Castillo La felicidad está en la Feria de Jocotenango.

Publicaciones recientes en Twitter con respecto a la Feria de Jocotenango. www.dca.gob.gt

GeoAvila @GeoAvila Creo que nunca he ido a la Feria de Jocotenango o no me acuerdo... llegaré XD XD.

@monozapien @monozapien ¡Vamos a tomar fotos a la Feria de Jocotenango! *Le habla a sus tenis*.

heidi horner @hh_1930 “@hablaguate: En agosto... la Feria de Jocotenango - “la rueda de Chicago”.

AA y más AA y AAsi @eleduramirez Quiénes van a ir a la Feria de JOCOTENANGO?

Erick, recibido como héroe Cosmo @Cosmodromo Ya se viene la Feria de Jocotenango, hay buñuelos y mucho más.

Gonzo Gonzales @chimi_coco Presupuesto en 0… para la Feria de Jocotenango invítenme...

Jeffrey Velasquez @rocknchocoboy Yo sé que @SKYBLUE1990 está tan emocionada como yo por el Festival del Centro Histórico y por la Feria de Jocotenango.

Jonatan @_JonatanDiaz Vamos a tomarnos unos refresquitos a las garnacherías de la Feria de Jocotenango mañana.

El atleta Erick Barrondo, de 21 años, quien obtuvo la presea de plata en la marcha de 20 kilómetros en Londres 2012, fue recibido por unos 50 mil guatemaltecos que se volcaron a las calles para homenajear al primer medallista olímpico del país. Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt


econo 3,030.93

0.46%

Café

$164.95

(ICE QUINTAL ORO DIC./12) Azúcar

$20.29

(112,000LBS. OCT./12)

i

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.86

(GALÓN (3.78LTS.), OCT./12)

Petróleo

$94.41

(WTI BARRIL, OCT./12)

El Cedro y Xalbal pueden producir Sin embargo, los empresarios preguntan más por las áreas al norte de Petén. José Pelicó jose.pelico@ dca.gob.gt

DCA Archivo

Aunque los inversionistas se interesan más en las zonas de exploración petrolera del norte de Petén, existe un área en el sur de dicho departamento y en el norte de Quiché, que pueden ser explotadas de manera inmediata, informó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se trata de las áreas en fase de exploración denominadas El Cedro, que se localizan entre Petén, Alta Vera-

paz y Quiché; y Xalbal, ubicada en el municipio de Ixcán, del departamento quichelense. “Estas zonas cuentan con perforaciones, donde fue encontrado petróleo anteriormente, pero debido al conflicto con la guerrilla, y los bajos precios del crudo en esa época, las empresas decidieron retirarse”, según Ayala. En 1976, más o menos, una compañía extranjera llegó a las comunidades de Ixcán, fue la misma que explotó petróleo en Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz, recuerda Jacinto Pérez, vecino de aquella región. “Encontraron petróleo en San Lucas, pero al ser hostigados por los guerrilleros se vieron obligados a abandonar el lugar,”, indicó Santos Herrera, el primer presidente del Comité ProMejoramiento de

la citada comunidad.

Dos modalidades

De las siete áreas petroleras presentadas para licitación el lunes por las autoridades del MEM, cinco de ellas, ubicadas en el norte de Petén, serán entregadas bajo la modalidad de exploración indirecta, que únicamente requiere la realización de sísmicas, según Erick Archila, titular de dicha cartera. En cambio, las áreas de exploración directa e indirecta son las zonas donde ya hubo perforaciones y se encontró petróleo. Aquí requieren de sísmica y perforaciones, y lo que se busca es “que las empresas retomen estos campos y los hagan producir a la breve da d ”, agrega Ayala.

Guatemala tiene potencial para producir 50 mil barriles de petróleo.

13

2012

El costo de perforación de un pozo petrolero es de entre $10 millones y $12 millones. Es decir, que las inversiones son altas en las áreas de exploración directa e indirecta.

Mayor valor

Los contratos petroleros son por 25 años, siete de los cuales sirven para la exploración. Luego de ese tiempo la empresa tiene que empezar a producir. También se dan 15 años más de prórroga si el Estado lo considera.

Explicación

El funcionario explicó: “Si se extrae un barril de petróleo y costara $100, los primeros $5 son regalías directas para el Estado. Luego se extraen todos los costos en que incurrió la empresa y el Estado, y de esa cantidad el 42% corresponde al país, y el restante es para la compañía”.

Monedas

Nasdaq

0.06%

Indicadores

Mercados

13,164.78

jueves 16 de agosto

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

EFE Sebastião Moreira

Guatemala

7.87

8.75

Guatemala El Salvador

19.61

23.68

505.09

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

La armonía con el medio ambiente también es RSE.

Se pierde al no invertir con RSE José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

Aunque no se cuantifica el monto, el hecho de no invertir con responsabilidad social empresarial genera pérdidas económicas a las empresas y consecuentemente al país, aseguran expertos y empresarios que promueven el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A la vez, reconocen que las autoridades gubernamentales están promoviendo la formalización de la economía nacional, para no continuar pagando los costos de la informalidad, expresó Carlos Arias, presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE). Según Arias, en Guatemala la informalidad es del 80% de la economía nacional. Si este sector entra al ámbito de la formalidad las ventajas serían importantes para los empleados, para la empresa y para el país. “Es posible cumplir, pero es necesario trabajar con mecanismos que lo

faciliten”, expresó Javier Hernández, director de la Fundación Bulock´s, quien asegura que la RSE comienza en lo interno de la empresa, lo cual significa ser transparente, respetuosos de la legislación laboral, incentivar a los empleados, servir a la comunidad, y cumplir con las obligaciones tributarias.

Reto compartido

La inversión socialmente responsable, es un reto compartido. No es sólo tarea del sector empresarial, sino de las comunidades y el Gobierno, a través de programas de desarrollo de largo plazo, con sostenibilidad, dijo Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).

Avances

Los empresarios reconocen que el Ministerio de Economía hace esfuerzos por lograr la formalización. “TrabajamosconelGobierno para crear una alianza, con el fin de impulsar en las pequeñas y medianas empresas el concepto de formalización”, concluyó Arias.


14

economía

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

Eurozona al borde de la recesión económica La economía de la Zona Euro retrocedió en el segundo trimestre un 0.2%, con respecto del anterior, y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia, aunque con datos mejores de lo previsto en Alemania y Francia, indicó Eurostat, la oficina de estadísticas europea. Los datos vuelven a reflejar las disparidades en el bloque de 17 países. España (-0.4%), Italia (-0.7%), Portu-

0.4%

es la caída interanual en la Zona Euro y del 0.2% en los 27 países de la Unión Europea. gal (-1.2%) y Chipre (-0.8%) están hundidos en la recesión –que se define técnicamente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB– mientras la economía alemana, la mayor de Europa, crece algo más de lo previsto. La situación financiera de Bélgica se contrajo un 0.6%, tras registrar un crecimiento del 0.2% en el primer trimestre. Los analistas prevén un agravamiento de la situación, que provocaría que la economía de la Zona

Los inversionistas están preocupados por la situación en la Eurozona.

“La mayoría de los países del sur europeos que han perdido competitividad en los últimos 10 años no logran salir de la recesión”.

El producto interno bruto del Reino Unido, país que no integra la Zona Euro, pero sí la Unión Europea, tuvo una caída de 0.7% trimestral en el período abril-junio y lleva ya tres trimestres consecutivos en números rojos. Suecia registró los mejores resultados de la UE, con un crecimiento del 1.4% trimestral y 2.2% interanual.

Christian Schulz, experto del banco Berenberg.

Euro entre oficialmente en recesión en el próximo trimestre y le auguran una caída del PIB de 1% este año. Todo esto “refleja la historia de dos regiones: por un lado las economías del norte resisten, mientras las del sur se hunden”, indicó Martin van Vliet, experto de la consul-

tora Global Economics. España, privada desde 2008 del que fuera su principal motor económico, la construcción, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, está ahogada por una tasa de desempleo del 24.6% y un elevado déficit público, cuyos intereses y vencimientos llevaron al país al borde de la insolvencia.

Los datos reflejan que la desaceleración de la economía se contagia “desde los países de la periferia a los del centro de Europa. Podremos estar satisfechos con los resultados de Alemania y Holanda, pero ante la situación cada vez más deteriorada en el resto de Europa, es muy proba-

La desaceleración económica se contagia desde los países de la periferia a los del centro de Europa.

ble que pronto haya una contracción generalizada”, opinó Tom Rogers, especialista de la firma asesora y auditora Ernst & Young.

En Grecia

Loscálculoseuropeostrimestrales no incluyeron a la nación helénica. Pero según las estimaciones oficiales, la economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo un 6.2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2011.

Del otro lado

Las economías de Alemania y Francia resisten mejor de lo previsto a la crisis. La primera registró un crecimiento de 0.3% en el segundo trimestre y si bien la segunda tuvo un crecimiento nulo, los analistas le habían pronosticado una contracción de 0.1%.

EFE Arne Dedert

María Lorente AFP

Otros casos

En rojo

AFP Stan Honda

Las naciones del norte resisten, pero las del sur se hunden.


15

orbe

Guatemala l jueves 16 de agosto l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Argentina

Tensión por caso Wikileaks

El ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) comenzó a ser juzgado por soborno.

Ecuador denunció que las autoridades británicas amenazaron con asaltar la sede de su embajada en Londres, donde está Julian Assange.

Legalizar mariguana se analiza en Bolivia La represión de bandas sólo ocasiona más violencia. Edgar quiñónez

EFE Stringer

eaqui@dca.gob.gt

Gobiernos de Bolivia y Uruguay reconocen el fracaso de la lucha antinarcótica.

De acuerdo con una publicación del diario mexicano LaJornada, el Gobierno de Bolivia estudia la posibilidad de legalizar la mariguana como medio para enfrentar al narcotráfico, tal como pretende hacerlo Uruguay, “al considerar que la lucha antidrogas a través de la persecución ha fracasado”, resalta la publicación. El artículo, que se fundamenta en un despacho de la agencia Xinhua, indica que “algunos países latinoamericanos analizan otras alternativas en el tema antidrogas. Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas lo saben”, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda

Nueva tableta Samsung Sophie Estienne AFP

El gigante coreano Samsung lanzó ayer al mercado estadounidense una nueva tableta de pantalla táctil dotada de un lápiz óptico, la Galaxy Note 10.1, en otra apuesta para destronar al líder del mercado, el iPad de Apple. Más grande y más potente que el anterior modelo de Samsung, la Galaxy Note 10.1 funciona también con el sistema operativo Android de Google. Pero su principal innovación es la incorporación de un lápiz óptico, bautizado S Pen, que puede ser utilizado como un sustituto del mouse o como un lápiz corriente. “Por primera vez, escribir a mano en una tableta tiene sentido”, señaló uno de los responsables de Samsung, Travis Merrill, revelando que el aparato es sensible a la presión que se ejerce, y puede darse cuenta que es el lápiz y no el dedo el que se apoya en la pantalla cuando se escribe.

En ese contexto

Dávila manifiesta en el artículo de LaJornada, que si bien en Colombia se ha reducido la violencia por el narcotráfico, todos esos grupos de narcos se trasladaron a Argentina, México, Brasil y otros países. “Si hay violencia en la lucha contra el narcotráfico, se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, el aumento de precios y mayor delincuencia. A la vez resalta que es una lucha fracasada; por lo tanto, muy poco tienen que Dávila, quien resalta que la persecución radical generaría violencia entre las fuerzas especiales dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.

A la fecha

El parlamento paraguayo discute sobre la posibilidad

decir quienes han apuntalado este combate”.

En tanto

El Gobierno uruguayo enmarca el plan en la postura de la Comisión Global de Política de Drogas “integrada por los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, entre otros” que sostiene que la guerra frontal a las drogas ha fracasado, destaca el cable de Xinhua. de legalizar la mariguana como forma de combatir el narcotráfico. El presidente José Mujica prometió plantear esta estrategia de lucha contra este delito en varios foros internacionales, con el argumento de que el modelo vigente en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado.

Washington AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que impuso sanciones a dos mujeres pertenecientes a una banda narcotraficante de Guatemala ligada a cárteles mexicanos.

Las dos personas están a cargo de lavar dinero para la líder de la banda Marllory Chacón, considerada por las autoridades estadounidenses como una de las figuras narcotraficantes más activas en América Central, indicó el Tesoro en un comunicado. Bajo

estas sanciones, sus bienes en Estados Unidos son confiscados y ningún ciudadano de ese país puede entablar negocios con ellas. Las sancionadas son Christina Castellanos Chacón, alias Cristha Castellanos, hija de Chacón, y María Corina Sáenz Lehnhoff,

alias María Corina Del Pinal. Además, el Tesoro incluyó en su lista negra a 24 negocios ligados a Chacón, sancionada en enero pasado, entre ellos un hotel, una empresa constructora y tiendas de ropa y productos para el hogar. “Golpear la red finan-

ciera de Marllory Chacón y sus socios es una de las prioridades en nuestros esfuerzos por disminuir a estas peligrosas organizaciones narcotraficantes”, dijo el encargado de la oficina de control de activos extranjeros del Tesoro, Adam Szubin.

AFP Don Emmert

Sancionan a sindicadas de narcotráfico

La tableta busca competir con el iPad de Apple.


16

orbe centroamérica

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

Baja 11% salario de funcionarios EFE Alejandro Bolívar

En Honduras se cancelarán plazas que no tengan funciones asignadas.

El mandatario expuso que los cambios se realizarán en el transcurso del año.

Tegucigalpa ACAN-EFE

Martinelli anuncia cambios en Gabinete Redacción ACAN-EFE

AFP Orlando Sierra

El decreto fue aprobado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

En contexto La deuda de Honduras al 30 de junio era de 5 mil 822 millones de dólares, de ellos 3 mil 310.36 millones corresponde a la deuda externa y 2 mil 511.66 millones a la interna, según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas, dadas a conocer a los periodistas.

Anuncio El ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo en la sesión del Consejo de Ministros, que el plan también reduce en 11% el sueldo de los funcionarios públicos que ganan más de 70 mil lempiras (o sea el equivalente a 28 mil 245.98 quetzales).

Explicación El plan fiscal prohíbe la contratación de personal público permanente, temporal o jornal, y además congela las plazas vacantes, incluida la de los empleados que se jubilan, y sólo serán autorizadas las debidamente justificadas o aprobadas por la Presidencia de la República.

“Creo que hay que hacer cambios de Gabinete. Estas modificaciones se harían de aquí a fin de año”, explicó Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, en una entrevista con el Canal 13 de la televisión local. Según manifestó el mandatario, entre los primeros cambios estará el paso del secretario del metro de la Ciudad de Panamá, Roberto Roy, que pasará a ser en fecha que no precisó el nuevo ministro de Asuntos del Canal, en reemplazo de Rómulo Roux, quien pasará a la Cancillería. En la actualidad, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores está de forma interina Francisco Álvarez De Soto, después de la salida de ese puesto de Roberto Henríquez, que desde me-

“Se trataría de un cambio total”. Ricardo Martinelli presidente de Panamá.

diados de julio está al frente del Ministerio de la Presidencia, en sustitución de Demetrio Papadimitriu, quien dimitió al cargo. El jefe del Ejecutivo también adelantó que el titular de Salud, Franklyn Vergara, será reemplazado en el cargo por Javier Díaz, actual director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social. A su vez, el ministro de Obras Públicas, José Suárez, será sustituido en el puesto por Jaime Ford, viceministro de Vivienda, resaltó el Presidente panameño, quien no especificó en qué fecha se harán las modificaciones.

Avanzan trabajos de ampliación

AFP Juan José Rodríguez

Con el propósito de recortar el gasto público en 60.79 millones de dólares, el Gobierno de Honduras decidió adoptar algunas medidas. Entre ellas, aprobó un plan de emergencia fiscal que recorta en un 11% el sueldo de los funcionarios que ganan el equivalente a más de 3 mil 500 dólares. El decreto fue aprobado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en un Consejo de Ministros, el cual surte efecto a partir del 1 de septiembre próximo. Con esa medida, el gasto público para el ejercicio fiscal 2012 fue recortado en 1 mil 200 millones de lempiras (60.79 millones de dólares). En febrero pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó la quinta evaluación del programa económico suscrito en 2010 con las autoridades hondureñas dijo, en Tegucigalpa, que el país debe continuar el proceso de consolidación fiscal manteniendo el control del gasto público y mejorando la gestión presupuestaria.

En las imágenes se aprecian los avances en las obras para ampliar el Canal de Panamá. Actualmente se avanza en los trabajos de emplazamiento de las esclusas, en Cocolí. “Ciertamente sí tiene un atraso de por lo menos seis meses, y ellos –el consorcio que construye las nuevas esclusas– tienen que recuperar el tiempo”, dijo Alberto Alemán Zubieta, administrador de la vía navegable que ayer cumplió 98 años desde el tránsito del primer buque, en 1914.


17

jóvenes Guatemala l jueves 16 de agosto l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Bella Victoria

Gabby Douglas, famosa

Victoria Beckham sorprendió en la clausura de los Juegos por su bien cuidada figura.

La primera atleta negra de EE. UU. en ganar medalla de oro en gimnasia conversó con Jay Leno, en el Tonight Show del lunes.

Espectacular clausura

de los juegos pop Imagina Un gran momento fue cuando los atletas caminaron entremezclados hacia la bandera británica colocada al centro del estadio. Una vez adentro, ocurrió el milagro: John Lennon cantaba su himno Imagine. En ese instante, su estrofa “…Imagina a toda la gente viviendo sus vidas en paz”, fue una realidad para millones.

La clausura de las Olimpiadas será recordada como uno de los espectáculos musicales más apoteósicos y coloridos de los que se tenga memoria. redacción DCA

La ceremonia de cierre de las Olimpiadas de Londres 2012, ante 80 mil espectadores que se dieron cita en el Estadio Olímpico de Stratford, fue un banquete con las canciones de cinco décadas de poprock británico, un homenaje a una de las piedras angulares de identidad del Reino Unido. El inicio estuvo a cargo de Emeli

Sandé, número uno en Inglaterra. La melancólica melodía con la que empezó la ceremonia no dio pistas acerca de lo que estaba por venir. La escena la fueron calentando poco a poco artistas retro como Pet Shop Boys, George Michael y Annie Lenox. A diferencia de la inauguración, a cargo del director artístico Danny Boyle, que creó una celebración “excén-

trica”, según la llamó el diario londinense The Telegraph, la del domingo estuvo a cargo de un coreógrafo creativo amante del pop, el rock y las fiestas. “Quisimos crear un show colorido. Sin grandes discusiones filosóficas, acerca de nuestra cultura britanica”, menciona el coreógrafo inglés Kim Gavin, encargado del magno evento.

Grandes ausentes *Londres dejó a un lado a sus otros símbolos: los Rolling Stones. *Solo la hija de Mick Jagger, Georgia May Jagger, fue vista durante el paso por la pasarela, junto a otras grandes modelos.

DCA Archivo

Docenas de artistas *Desde la boy band de One Direction hasta los legendarios The Who. *Un ensamble intergeneracional con pesos pesados del rock, Nick Mason, percusionista de Pink Floyd, uniendo fuerzas con Mike Rutherford, guitarrista de Genesis, interpretaron un cover de Wish you were here, de Pink Floyd. *Las alusiones a los Beatles abundaron. El presentador Russel Brand interpretó I´m the Walrus. *Los acordes de Because o Here comes the Sun también resaltaron. *Ray Davis, líder de la banda The Kinks , ac tuó en vivo. *En el pop, las Spice Girls se juntaron especialmente para la clausura de esta fiesta deportiva, montadas en cinco vehículos. * Los Beady Eye –ex Oasis– interpretaron el clásico tema de los 90, Maybe. *Freddy Mercury también resucitó y Jessie J., aclamada por Justin Timberlake como “la mejor cantante del mundo”, tuvo el honor de ser acompañada por la guitarra de Bryan May, de Queen, en We Will Rock You, casi al final del espectáculo.


o ácul s t c

Vid a Es te pe r A

18

escenario Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

titular para estp Toda una historia

El mejor internado

El grupo fnkasd coral austriaco tiene más lkdfnkas fkasnfkasnfa de 500 años de historia y está intefkas jf asjkfbjdsnf jkacoasdf mshfigrado por un centenar de niños. aks slafl snfjas fksaf .

Desde 1948, el Palacio Augarten ha sido su local de ensayos e internado, que va desde el kindergarten hasta la secundaria.

Voces de

El talento

ángeles

Los Niños Cantores de Viena  ha llevado a audiencias especiales con los últimos Papas, a visitas con muchos jefes de Estado, y de la misma manera ellos reciben a cuantos dignatarios del exterior viajan a Viena. Fungen de algún modo como anfitriones cuando éstos incluyen, dentro de su programa oficial, una visita al Palacio de Augarten, en Viena, lugar en que residen los integrantes de los coros.

Un guatemalteco es parte de este grupo, que por siglos ha deleitado los gustos más exigentes. patricia.palacios@ dca.gob.gt

DCA Fabricio Alonzo

Los Niños Cantores de Viena es un coro de niños sopranos y altos (mezzosoprano o tiple) con sede en Viena. Es uno de los coros de niños más conocidos del mundo. Sus integrantes son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones del mundo, como Philip Guirola, gua-

F

DCA Fabricio Alonzo

Patricia Palacios

Este es el Palacio de Augarten, donde viven los Niños Cantores de Viena.

temalteco de 12 años, que logró pasar la dura prueba para ser aceptado. Dice Philip Guirola a Diario de Centro América: “Estoy muy contento; he conocido muchos niños. Me gusta el Instituto, que está en el Palacio de Augar-

AGENDA cultural ESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

temala Luis Cardoza y Aragón, Salón Landívar, Fondo de Cultura.

10 a 12 horas Recorrido Arte Religioso en el Centro Histórico. Visita guiada por Aníbal Chajón. Cupo limitado. Inscripción previa: 2285-8950 al 52.

11 horas Exposición Añejos. Fotografías de Ingrid Roldán. Fundación G&T Continental. Exposición hasta el 24 de agosto. Portal del Comercio.

10:30 y 17 horas Conversatorio Francisco P. Figueroa, un poeta modernista. Participan Rodolfo Arévalo y Juan Caballeros. Biblioteca Nacional de Gua-

15 horas Tarde Musical. Orquesta Bach, Orquesta Infantil “B” y Ensamble de Guitarras. Escuela Municipal de Música. Concha Acústica.

ten, donde estamos internos”. Cuenta que mientras están de gira no estudian, y agrega: “La experiencia ha sido fabulosa. He aprendido mucho sobre música y he viajado a muchos países. También estoy muy alegre porque vengo a mi

15:30 horas Conferencia Arte Religioso en el Centro Histórico, por el doctor Aníbal Chajón. CEFOLCIEFACED- MUSAC. 17:30 horas Taberna Literaria: Literatura de posguerra en Guatemala. F y G Editores. Casa Cervantes. 18 a 22 horas Noche de los Museos. MUSAC Actividades especiales y gastronomía. Cu-

país y puedo ver a mis amigos y familiares”. El director austriaco Oliver Stech, quien les acompaña, está con ellos desde junio del 2011. Dice en su idioma que se siente muy bien, pues ha experimentado grandes emociones y satisfacciones. También adelanta que cantarán música de Latinoamérica, pero que es una sorpresa, y por ello no dice los nombres. Es su primer viaje a Guatemala.

po limitado. Información: 2232-0721 y 22516840, Ext. 103. Podrá iniciar el recorrido en cualquier museo. 18:30 horas Recital de Guitarra Clásica, con William Orbaugh. Club Guatemala. 19 horas Recital de Gala de la Temporada Operática y de Bel Canto-USAC-MCD. Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.


escenario

19

DCA Archivo

DCA Fabricio Alonzo

Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

La Feria de la Asunción, desde hace 500 años Patricia Palacios DCA Archivo

patricia.palacios@dca.gob.gt

Hoy en Guatemala Los Niños Cantores de Viena se presentan en dos fechas: ayer y hoy, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En ambas fechas serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, diri-

gida por Marvin López. La primera presentación será a las 18:00 horas, mientras que la segunda a las 20:00 horas. Los boletos estarán a la venta en Todoticket. Platea, Q600; Balcón, Q400, y Balcón 2, Q325.

Según la historia, la fiesta del 15 de agosto, en honor de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala, se celebró por primera vez en una comunidad indígena localizada en Chinautla, en la Parroquia Vieja, zona 6 capitalina. Los hechos ocurridos en el siglo XVII, dieron origen a la Feria de Jocotenango; uno de éstos fue la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, en 1620. El otro, se refiere a que en la misma fecha, el pueblo de Jocotenango fes-

tejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. De esa unión, se tiene hasta la actualidad la feria y las celebraciones agostinas. Los terremotos de Santa Marta, acaecidos el 29 de julio de 1773, destruyen la ciudad de Santiago de los Caballeros, por lo que la feria es suspendida. Luego se da el traslado de la ciudad al Valle de La Ermita o de Las Vacas. La imagen de la Virgen de la Asunción es removida de la iglesia de Chinautla y llevada a su nuevo recinto en la zona 2 capitalina. De ese modo, también se es-

CINE Fuertes en la fe Monseñor Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo Metropolitano, invita a los fieles a presenciar el documental Fortes in Fide, en honor al trabajo pastoral y social que realizó por muchos años el cardenal

Rodolfo Quezada Toruño, XVIII Arzobispo de Santiago de Guatemala. La presentación será el jueves a las 18 horas en la Catedral Metropolitana. Este film es dirigido por Samuel Franco, de Ca-

sa K´ojom, y se exhibe en el marco del Festival del Centro Histórico, por la celebración de la fiesta de la capital guatemalteca. El cardenal Quezada Toruño, Obispo de la Paz, murió el 4 de junio de este año.

tableció la Plaza de Jocotenango. En el siglo XIX se extendieron los límites hacia el paseo denominado Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, construido en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios. Los festejos incluyen un acto procesional de la Virgen de la Asunción que recorre las calles del Centro Histórico. Para la diversión de los visitantes a la feria se instalan juegos mecánicos, ventas de comida típica y artesanías. Además, se puede visitar y admirar el Mapa en Relieve, construido por Francisco Vela Irisarri en 1905.


20

miscelánea Guatemala I jueves 16 de agosto I 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Coral está en peligro El mes pasado se celebró reunión global sobre el tema en Australia REDACCIón DCA

CURIOSO

*Los colores tan llamativos del coral provienen de una migroalga que vive simbióticamente junto a ellos. de 3.3 milímetros por año y eso es superior a lo que los corales han crecido “en los pasados 10 mil años”, se indicó en el 12 Simposio sobre Arrecifes de Coral celebrado el mes pasado en Australia. “El Caribe tenía usual-

mente 60 por ciento de cubierta con corales y eso no llega ni al 10 por ciento ahora”, dijo el profesor de la Scripps Institution de Oceanografía en California, Jeremy Jackson. “Los corales están en serio peligro”, agregó. Lo alarmante es que el aumento en el nivel del mar es sólo una de las amenazas del coral. Lo que realmente los ha diezmado es la sobreexplotación pesquera, la contaminación del mar y el calentamiento de las aguas, debido al cambio del clima.

DCA Archivo

*Un colorido árbol de coral está hecho de miles de pequeños animales llamados pólipos, que utilizan el calcio del agua de mar.

La mayoría de las poblaciones de coral habitan en aguas poco profundas, donde existe suficiente luz solar que les permite crecer. Sin embargo, el rápido aumento del nivel del mar, ocasionado por los efectos del calentamiento global sobre el hielo ártico, agrava esta situación para los hermosos corales. Mediciones realizadas en océanos de diferentes partes del planeta muestran una elevación

Te enteraste

Líbano - Religión Ayunan en mes sagrado

Salario

Niños libaneses leen el Corán en una mezquita de la ciudad de Sidon, durante el mes de ayuno mahometano conocido como Ramadán.

EE. UU. - Campaña Recorrido en el bus #1 El presidente estadounidense Barack Obama saluda a un grupo de granjeros del Nelson Pioneer Farm & Museum en Iowa, durante tres días de intensa campaña.

Q12.34

cobraron las estrellas por actuar en la clausura de los Juegos Olímpicos


21

deportes Guatemala i jueves 16 de agosto i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Gran atajada de Ricardo Jerez El arquero de Guatemala ataja un disparo de Edgar Benítez, de Paraguay, e impide el empate 2-2, al minuto 45.

Logra la ventaja Manuel León, festeja, tras haber anotado el 2-1 Paraguay, ayer en Washington

GUATEMALA 3 PARAGUAY 3 El equipo de Almeida sacó un resultado importante ante un equipo plagado de estrellas. Víctor chinchilla

AFP Nicholas Kamm

victor.chinchilla@ dca.gob.gt

Guatemala logró primordial empate 3-3 ante la selección de Paraguay ayer tarde en el estadio Robert F. Kennedy Memorial de la ciudad de Washington DC. Fue el segundo encuentro que el equipo de Ever Hugo Almeida disputó en canchas de Estados Unidos, pues el anterior fue el sábado frente a su similar de El Salvador con el que cayó 0-1, tras 10 años de no perder ante los cuscatlecos. El cuadro nacional se encontró perdiendo desde el primer minuto 1-0 con gol de Oscar Cardozo, pero Marco Pappa logró empatar seis minutos más tarde en tiro de penal.

El seleccionado chapín se fue arriba al minuto 29, con tanto de Manuel León, quien adentrado en el área paraguaya superó al guardameta Justo Vilar.

Cambios

Al iniciar el segundo período, el técnico guaraní realizó cinco cambios para dar mayor solidez a su cuadro lo que al final se tradujo en dos anotaciones casi sucesivas, una obra de Jonathan Fabbro al 53’ y la restante por medio de Hernán Pérez al 63’. Sin embargo, no todo quedaría ahí, pues vendría el tanto de penal a los 83’ de Carlos el Pescadito Ruiz, para colocar el empate 3-3 y así romper la hegemonía que Paraguay había tenido sobre Guatemala durante 10 encuentros. El árbitro norteamericano de origen mexicano, Baldomero Toledo, dirigió el encuentro.


deportes

Guatemala I jueves 16 de agosto I 2012

Entrevista

Erick Barrondo recibió un cuadro de artistas cristobalenses, donde se le ve llegar a la meta después de realizar su recorrido.

Entrenador cubano duda en quedarse Víctor chinchilla victor.chinchilla@dca.gob.gt

de la aldea Chiyuc Erick Barrondo llegó a San Cristóbal Verapaz y su aldea Chiyuc, donde fue recibido por miles de coterráneos. Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Una multitud indescriptible aclamó a Erick Barrondo con gritos de júbilo. Pancartas de agradecimiento, bailes, marchas, y hasta hubo quiénes se inspiraron para escribirle algunas líneas, como en el caso de Jacinto Ixep, quien redactó unos versos en su honor: Bienvenido hijo del quetzal, Alta Vera-

paz te aplaude y se regocija por tus logros; eres orgullo de la pupila del cielo, San Cristóbal Verapaz. Al paso del bus que transportó al marchista los niños lanzaron globos con mensajes de apoyo.

Llega a San Cristóbal

El momento más esperado llegó cuando el bus descapotable arribó al parque central de San Cristóbal Verapaz, y Erick, en compañía de sus padres y su novia, bajó para acercarse a sus coterráneos, saludando, firmando playeras y estrechando la mano de los presentes. Ya en el escenario, Barrondo fue reconocido por representar con orgullo, entrega y dignidad a los guatemaltecos, y en especial a los cristobalenses.

Ivagner, un cantante local, le dedicó la canción Ondeen sus banderas, es un homenaje a Barrondo por sus éxitos deportivos. Además, artistas locales le regalaron una pintura, en donde Erick alza los brazos en señal de victoria. Los niños de San Cristóbal también quisieron reconocer el esfuerzo del medallista olímpico y le entregaron un pequeño reconocimiento. El alcalde municipal del lugar, Romeo Suram, del partido Lider, no se hizo presente al de recibimiento.

Habla a la multitud

Ya para finalizar, Barrondo se dirigió a la multitud así: La historia de su país y de su pueblo la hacen los hombres y mujeres que día

con día desde muy tempranas horas salen a trabajar y luchar por ser mejores. De igual manera que un padre forma su familia, que una madre lucha por ser el mejor ejemplo para sus hijos, nosotros como deportistas también lo hacemos por nuestro país. Luego de la actividad, el deportista se retiró a su casa, donde compartió con sus familiares más cercanos. El marchista regresará a la capital durante el fin de semana para participar en un reconocimiento que el Comité Olímpico Guatemalteco ha preparado a todos los atletas que participaron en las Olimpiadas de Londres, el cual se llevará a cabo en el estadio Mateo Flores a partir de las 11:00 horas.

Sí, pero lo veo muy difícil.

Pero, ¿se quedará?

Ya lo dije, lo veo muy difícil.

¿Qué desea, qué obstáculos tiene?

Que los dirigentes me escuchen, que dejen su ego por un lado y que me atiendan. Si es así, entonces veré que pasa. He trabajado en cinco países diferentes y las costumbres son muy disímiles. Aquí, en Guatemala, hay madera, existe materia prima. Hoy tengo en mis manos muchachos de un valor incalculable, pero

Faltan muchas cosas, en primer lugar el roce, pero no aquí. Tenemos que salir a Europa y permanecer allá y luchar contra los marchistas europeos. Ellos fueron los que nos derrotaron en los Juegos de Londres, contra ellos tuvimos que luchar y con ellos pelearemos en 2016 en los Juegos de Río.

Entonces, ¿sugiere entrenamiento en el extranjero?.

Efectivamente, pero para ello debemos trabajar a la par de ellos. Es necesario que los directivos vean esa realidad y hagan lo posible por trabajar a la par nuestra, para que podamos terminar lo que ya está empezado. Las marchistas no rindieron lo que esperábamos, pero es que el ritmo fue demasiadofuerteyaunque ellas habían mejorado sus tiempos, no fue suficiente para soportar el compás y la cadencia a la que fueron sometidas. Encima, los jueces estaban asustados con los nuestros, que eran muy buenos, y los pusieron a prueba. Y ya vieron los resultados, los minimizaron, al extremo que tuvieron que conformarse con lugares secundarios.

entrenador de marcha

el orgullo

Rigoberto Medina, ¿quiere quedarse en Guatemala?

¿Qué nos falta?

Rigoberto Medina

DCA Josué Decavele

Erick Barrondo fue la figura principal en la entrevista que se originó en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora y a la que asistieron como invitados especiales los mandatarios de la República, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Las preguntas fueron dirigidas al medallista y su entrenador cubano Rigoberto Medina, a quien los marchistas dedican toda clase de elogios, pues como ellos mismos dicen: Ha sido un padre para cada uno de los que concurrieron a Londres y hasta se ha quitado el plato de la boca para que comieran.

todos necesitan de trabajo y cuidados especiales para que en los próximos Juegos Olímpicos no sea una, sino varias las medallas las que se cuelguen al cuello como hoy lo hace Erick.

Rigoberto Medina declaró que si los dirigentes del deporte no dejan su ego por un lado y se reúnen con él, no se quedará en Guatemala.

DCA Margarita Chete

22


23

deportes

EFE Rich Schultz

Guatemala I jueves 16 de agosto I 2012

ARRANCA El Real Madrid se ha venido fogueando antes de empezar la temporada liguera, el domingo, cuando enfrente al Real Sociedad como visitante.

la Liga Española El Real Madrid persigue consolidar el cambio de ciclo, a costa del FC Barcelona.

“Vamos a luchar por cada partido y por cada título, con todas las fuerzas”.

El Real Madrid iniciará el tercer año de la era Mourinho, con la intención de revalidar el título de Liga y consolidar el cambio de ciclo en el campeonato, donde el Barcelona fue el máximo dominador, tras lograr una racha de tres títulos consecutivos y que fue rota por el conjunto blanco en el torneo pasado. Hasta el momento ese ha sido el máximo trofeo que ha levantado el Real Madrid en los dos años en los que el técnico portugués ha estado en el banquillo. La Liga y una Copa del Rey es el resultado de un par de

EFE Miguel Rajmil

Madrid EFE

El entrenador del Real Madrid espera acaparar todos los títulos que el año pasado fueron del Barcelona. cursos de trabajo en los que de 12 títulos posibles, sólo un par lucen en las vitrinas del Santiago Bernabéu. La afición blanca espera que Mourinho confirme si el campeonato de los récords de la última campaña abrió un cambio de ciclo o fue sólo un paréntesis. Superar los retos del anterior campeonato se antoja

muy complicado. Al finalizar la Liga, el Real Madrid firmó el máximo registro histórico de goles y puntos, con 121 y 100, respectivamente. Mientras, el portugués Cristiano Ronaldo, pese a acumular 46 dianas, se quedó con la miel en los labios y cedió el título de máximo artillero al argentino Lionel Messi, quien sumó un récord de 50.

La José lucha de Mourinho ambos ju gadores representa la máxima expresión de la competencia entre los dos clubes más importantes de la Liga española, y ellos serán los que acaparen todas las portadas y atraigan los focos. Ronaldo volverá a estar acompañado en la producción anotadora por el argentino Gonzalo Higuaín (22 goles la pasada campaña) y el francés Karim Benzema (21). Para que el éxito se decante del lado merengue, Mourinho contará casi con el mismo grupo de hombres que le llevaron hacia el título hace tres meses, entre ellos el medio argentino Ángel Di María, que renovó

la pasada semana su contrato hasta 2018.

Un cambio

Apenas habrá cambios y a la espera de la posible llegada del croata Luka Módric, y el resto de componentes de la primera plantilla serán prácticamente los mismos. De momento sólo han causado baja el turco Hamit Altintop y el argentino Fernando Gago, que estuvo cedido la pasada temporada en el Roma. Son dos jugadores poco trascendentes en los planes de Mou, que antes del cierre oficial del mercado de fichajes, el 31 de agosto, podría perder al brasileño Ricardo Kaká y al turco Nuri Sahin. Ambos son los que más suenan para abandonar un club en el que tendrían poco espacio si finalmente llega Módric. Tampoco parece que los éxitos del filial, que logró ascender a Segunda

División de forma brillante, sean un acicate para que Mourinho incorpore nuevas caras desde el Real Madrid, Castilla. De momento, sólo el delantero Álvaro Morata tiene ficha con el primer equipo.

Los que se van

Otros como Dani Carvajal, José Luis Mato Joselu, Pedro Mosquera, Iván González, Isaac Becerra, Pablo Gil o Víctor Merchán, no jugarán en el segundo equipo merengue. Todos han cambiado de aires hacia otros clubes, donde buscaran tener más minutos que en equipos con más categoría que el filial madridista. Y sin casi caras nuevas que ofrecer a la afición, lograr la hegemonía en el torneo de la regularidad no será el principal objetivo del Real Madrid, que centrará muchos de sus esfuerzos en obtener su décima Liga de Campeones.



Edición 16-08-2012