Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

lunes

16 de diciembre de 2013 No. 38,622

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

04

nacionales

11 internacionales

Mauricio López Bonilla:

Chile elige a Michelle

“La prioridad es fortalecer y extender la cobertura de la PNC”.

Bachelet dirigirá esa nación, por segunda vez, en el período 2014-2018.

Guatemala lidera iniciativas Otto Pérez Molina propuso proyectos en favor del Istmo, durante la cumbre del SICA. Página 2

foto • SCSPR

El mandatario guatemalteco se reunió en Panamá con funcionarios de los Gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea, con quienes abordó temas en materia de seguridad, cooperación y lucha contra el narcotráfico.


2

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013 ciudad capital

Nublados parciales en la mañana; lloviznas y nublados por la tarde y noche.

12

23

El presidente Otto Pérez planteó iniciativas al SICA.

Guatemala lidera proyectos para la región La presencia de las fuerzas de seguridad en las calles se incrementó.

José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt Fotos Cortesía SCSPR

E

n la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se llevó a cabo en Buenaventura, Panamá, el presidente Otto Pérez Molina planteó iniciativas en materia de cooperación, seguridad, lucha contra las drogas y unificación regional. El titular de la Secretaría General del SICA, Hugo Martínez, destacó el proyecto de seguridad democrática, expuesta por Pérez Molina y aprobada en la XLI reunión, realizada en Costa Rica. Martínez indicó que se resolvió fortalecer la Dirección de Seguridad Regional, adscrita a la dependencia, mientras se concreta la Secretaría de Seguridad Democrática.

La PNC aumenta la vigilancia El mandatario se reunió con funcionarios de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana.

El concepto de la propuesta hecha por el mandatario guatemalteco no implica solo la seguridad de los ciudadanos o la nacional, sino un enfoque más integral, el cual incluye la jurídica y alimentaria, entre otras, para los habitantes del Istmo.

Combate al narcotráfico

Pérez Molina se entrevistó con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea,

con quien conversó sobre la iniciativa, que se impulsa desde febrero de 2012, de buscar nuevas rutas contra el narcotráfico. Durao Barroso calificó de vital el diálogo que promueve el gobernante y que se lleva a cabo en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. El tema será debatido en la sesión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2014.

Entre las propuestas del gobernante figuran las nuevas rutas de combate a las drogas.

Juan Carlos Bolaños JuanC.Bolanos@dca.gob.gt Fotos Fernando Delgado

La Policía Nacional Civil (PNC) aumentó su presencia en las calles, con el fin de brindar seguridad y prevenir delitos y accidentes en la última quincena de diciembre, la cual es aprovechada por los ciudadanos para realizar compras y asistir a convivios. Esta acción forma parte del Plan Navidad, el cual incluye patrullajes a pie y motorizados y revisiones de carros, para evitar incidentes que se incrementan durante las fiestas de fin de año, dijo Telémaco Pérez, director de la PNC. Por ello, se desplegó un total de 28 mil 500 agentes desde el 12 de este mes, cuando se suspendieron las vacaciones y los permisos del personal, indicó Jorge Aguilar, vocero de la Policía, quien agregó que el Ejército apoyará con 23 mil elementos, para las acciones conjuntas. “Los puntos donde se mantiene monitoreo permanente son los bancos, cajeros automáticos, centros comerciales y mercados”, expresó Aguilar. Édgar Gutiérrez, vecino de la zona 3, opinó que la medida le favorece, pues debe retirar

La seguridad de los guatemaltecos está bajo el resguardo de los agentes.

4

de enero de 2014 concluirá el plan. dinero para hacer las compras. “Es oportuno que los policías estén cerca de los lugares concurridos”, manifestó. Aguilar declaró que los efectivos tienen la orden de remitir a los tribunales a las personas que encuentren escandalizando en estado de ebriedad, portando armas de fuego o disparando sin motivo alguno.


3

Nacionales

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Votación de magistrados del TSE, primer proceso político del Legislativo

El 2014 comenzará con importante elección Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Fotos Archivo

Importante tarea en sus manos

A

nte la convocatoria oficial para que se conforme la comisión de postulación que tendrá a su cargo la elección de quienes, a su vez, votarán por los candidatos a ocupar una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas resaltan los aspectos fundamentales del proceso que se avecina.

“Los nuevo magistrados del Tribunal Supremo Electoral deberán organizar los procesos y una posible consulta popular en el tema de Belice; es necesario que sean probos y sepan la responsabilidad que tienen para garantizar la democracia en Guatemala”. Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Idoneidad y honorabilidad

“Estos son los principales aspectos que deben cumplir, tanto postuladores como postulantes”, afirmó Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac). Son las luces que deben guiar el proceso de selección, tanto de los integrantes de la comisión como de los candidatos que buscan un puesto dentro del TSE, ya que en elecciones anteriores se ha podido observar “el poder que tienen ciertos grupos para colocar en estos puestos a personas que responden a intereses particulares”, resaltó. “Es necesario que se haga una selección consciente de los candidatos, sin influencias externas”, afirmó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala. Otros aspectos que deben ser evaluados son: capacidad, profesionalización y conocimientos, que son “fundamenta-

El Congreso escuchó las propuestas de la sociedad civil acerca de las reformas a la ley.

les dentro de estos procesos y se han dejado de lado por compromisos ajenos o compadrazgos entre postuladores y postulantes”, agregó Montenegro.

Puntualidad es vital

El 18 de enero es la fecha en que la comisión postuladora debe estar conformada. Debido al atraso provocado por la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, el Congreso tuvo que postergar la convocatoria para la integración de la comisión. Representantes de distintas instancias han solicitado la agilización para la conformación y que con ello se

El grupo Pro Justicia revisó la importancia de la transparencia en el proceso de conformación y elección de las comisiones.

eviten atrasos que puedan poner en riesgo el proceso. “Es necesario que las entidades que forman parte de la comi-

sión de postulación cumplan con los plazos, para que esta quede integrada en enero”, afirmó Carmen Aída Ibarra, del Movimien-

to Pro Justicia. Los entrevistados concuerdan en que el proceso debe ser transparente. “Todos los actos de los postuladores y de la comisión deben ser públicos, apegados a la ley de comisiones de postulación y de acceso a la información”, dijo Montenegro. Añadió sobre la importancia de la transparencia en la elección de los candidatos por parte del Colegio de Abogados. Luis Reyes presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ente que participa activamente en la conformación de la instancia, afirmó que ya hizo la convocatoria para elegir a los postuladores que representarán al gremio profesional.

Aspectos que deben considerarse Las Comisiones de Postulación fueron creadas por el Congreso en 2009 para presentar nombres de candidatos profesionales a ocupar altos cargos del Estado. En 2014 su deber es elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral. La sociedad civil exige que las personas escogidas en el proceso sean profesionales probos.

Ha habido influencia “de grupos de poder para colocar a personas”.

Christians Castillo Ipnusac

forman parte Los actos de los postu“de laQuienes “ladores comisión deben cumy de la comisión plir con los plazos”.

Carmen Aída Ibarra

Movimiento Pro Justicia

deben ser públicos”.

Nineth Montenegro

Encuentro por Guatemala

Se trabaja en la elabo“ración de un Manual para la comisión postuladora”.

Juan José Porras

Comisión de Legislación


4

Entrevista

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

“La planificación estr sido ejecutada en un 80 Génesis Agustín Redacción Fotos Archivo

U

na institución policial fortalecida, mediante la incorporación de estrategias tecnológicas para el combate de la criminalidad, con agentes capacitados para atender las demandas de la población, abastecida con armamento de diferentes calibres y con mejor infraestructura en cada una de sus sedes, es lo que pretende el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en los próximos dos años.

ƒƒ¿Cuáles son los mayores logros en dos años de gestión?

En el análisis de todo lo que se ha logrado hasta hoy, fundamentalmente creemos que estamos en la línea del fortalecimiento institucional. Hemos dado un gran salto con la extensión de la cobertura de la Academia de la Policía Nacional Civil en el país, con las 2 sedes regionales nuevas. Logramos la adquisición de las armas para equipar a los agentes y aumentamos de 25 mil a 30 mil el número de elementos policiales. También se crearon las Fuerzas de Tarea e incrementamos la desarticulación de organizaciones de narcotráfico y de delincuencia común que operaban en el país. Además, unificamos esfuerzos entre las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, con lo cual agilizamos las capturas y el decomiso de droga y dinero ilícito.

ƒƒ¿Cuál ha sido la prioridad?

El fortalecimiento y extensión de la cobertura de la Policía Nacional Civil, pues el objetivo es crear una institución con mejores condiciones laborales y profesionales para los agentes. Esto no solo ayudaría en el servicio a la población, sino recuperaría la confianza y la credibilidad de esta entidad. También el nuevo despliegue policial, para lograr más efectividad operacional; la lucha contra el crimen organizado y la reducción de los índices delincuenciales. En estos dos últimos aspectos desarrollamos planes estratégicos que fueron muy efectivos, como las operaciones Dignidad, Imperio y Galeno.

ƒƒ¿Cuál es la situación actual de la Policía Nacional Civil?

Hemos avanzado. Estamos mejorando los aspectos de profesionalización y dignificación de los agentes y se incrementó a tres el número de academias, para que los

policías estudien y adquieran más capacidades; antes solo contábamos con la Academia de la zona 6. Trabajamos en el tema de la depuración para la transparencia y se han agilizado las investigaciones dentro de la institución, para que pueda ser juzgado cualquier elemento que pertenezca a una estructura criminal o sea señalado de un delito.

ƒƒ¿Cómo recibió la PNC?

En condiciones precarias. Carecía de insumos estratégicos, armamento adecuado, equipo suficiente, medios de movilización y una estructura logística en todo

Desarticuladas 135 bandas Uno de los logros destacados por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es la efectividad con que han actuado las Fuerzas de Tarea Temáticas, pues de 2012 a la fecha han logrado la desarticulación de 135 grupos delincuenciales dedicados a cometer diferentes delitos, así como la captura de 5 mil 158 supuestos integrantes de estas estructuras. “Con la ampliación del número de policías profundizaremos la lucha contra la delincuencia y reforzaremos las Fuerzas de Tarea Territoriales Maya, Kaminal y Milagro, además de vigorizar la seguridad con el incremento de cámaras de videovigilancia en 5 mil puntos más, los cuales abarcarán las áreas de Mixco, Villa Nueva, Guatemala, Amatitlán, Villa Canales y Escuintla; esto será a inicios de 2014”, indicó el funcionario.


5

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

atégica ha 0 por ciento” “ Trabajamos en el

tema de la depuración para la transparencia y se han agilizado las investigaciones internas”. ción y depuración, lo cual es muy importante. Todo esto lleva un proceso contenido en el plan estratégico de los cuatro años. Estamos trabajando en un nuevo despliegue policial que obedezca a la pertinencia cultural de cada lugar, para lograr una mejor efectividad operacional.

ƒƒ¿En qué porcentaje ha ejecutado su plan estratégico?

Nuestra planificación estratégica ha sido ejecutada en un 80 por ciento, y lo restante es lo que buscamos lograr en los próximos 2 años.

Las cámaras de videovigilancia son parte del plan operativo de seguridad ciudadana que aplica la Policía Nacional Civil.

Revolución tecnológica El titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, dio a conocer que actualmente se trabaja para instalar un sistema de control en 32 nodos carreteros, mediante un sistema de conectividad con todas las sedes policiales, además de la conexión con fibra óptica, lo cual se pretende concretar en más de 2 mil puntos, incluyendo comisarías, subestaciones, direcciones generales y pasos fronterizos, como parte del despliegue territorial que busca fortalecer la efectividad de la Policía Nacional Civil. “Estamos trabajando en una revolución tecnológica que contribuya a reducir los índices de criminalidad en Guatemala. Queremos dejar una institución moderna, con una plataforma de datos unificados e integrados en un solo sistema. También impulsamos un despliegue en más de 700 puntos del país, para mejorar las condiciones de los agentes, pues el 70 por ciento de sedes está ubicado en casas particulares alquiladas, las cuales no reúnen las condiciones necesarias”, acentuó.

ƒƒ¿Cuáles son las metas para ese período?

el país, lo cual limitaba mucho la capacidad de acción. Era una institución pobre en cuanto a la capacitación profesional de los agentes y en el tema de la dignificación, muy por debajo de lo que debería ser. Nos topamos con modelos operacionales y de investigación del siglo XX, con los cuales se pretendía combatir estructuras del siglo XXI.

ƒƒ¿Qué áreas están siendo reforzadas para la transformación de la entidad?

Nuestro objetivo es transformar todo en la línea de profesionalización, dignifica-

Terminar con el equipamiento y armamento de la PNC, cambiar por completo la uniformidad y estandarizarla, elevar el número de agentes a 35 mil, cumpliendo el compromiso del Presidente, y complementar el nuevo despliegue territorial de la Policía en todo el país, adecuándolo a la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe. Además, fortalecer las especialidades e implementar el plan de deshacinamiento en el Sistema Penitenciario, terminar el proceso de transición para la emisión de pasaportes, otorgar el mayor número de licencias a empresas de seguridad privada y formar la base fundamental para la integración y funcionamiento de la Dirección General de Investigación Criminal, así como completar la plataforma tecnológica del Ministerio de Gobernación.

ƒƒ¿Cuáles son los desafíos para el próximo año?

Fortalecer cada una de las áreas operacionales y trabajar más para erradicar nuestro déficit en el tema de la delincuencia común, el problema de los delitos menores, robos, asaltos y extorsiones, pues aunque tengamos avances significativos, no son suficientes para mantener el control completo del fenómeno criminal.

6

Q17

de Tarea Temáticas y 3 Territoriales fueron creadas desde 2012.

926 mil han decomisado las fuerzas de seguridad al narcotráfico.

Fuerzas

millones


6

Opiniones

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Nieto del nobel de las letras

Perspectivas 2014

Lo importante de las postuladoras

L

a elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el proceso más próximo a realizarse por medio de una Comisión de Postulación, que debe estar conformada a más tardar el 18 de enero. Una vez formulada la convocatoria para integrarla (el Acuerdo Legislativo 7-2013 se publicó el lunes 9 en el diario oficial), la Comisión deberá analizar los perfiles de cada uno de los postulados y elegir a aquellos que mejores calificaciones obtengan, con total autonomía e independencia. La capacidad, profesionalización y conocimientos en la materia deben constituirse en los aspectos fundamentales de las evaluaciones de los postuladores y dejar por un lado los compromisos ajenos y compadrazgos. Por ello, es de capital importancia que las entidades que forman parte de ella cumplan con los plazos estipulados y quede finalmente integrada en enero, tal como manda la Ley. La Comisión de Postulación para elegir a los magistrados del TSE está conformada de la manera siguiente: el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la citada casa de estudios superiores, un representante de los rectores de las universidades privadas, uno del Colegio de Abogados y uno de los decanos de las Facultades de Derecho de centros universitarios privados. Las Comisiones de Postulación son los recursos institucionalizados, regulados y organizados por la Constitución Política y el Decreto Legislativo 19-2009, para proponer y presentar nóminas o listados de personas que deban ser electas por el Presidente o el Congreso de la República, para el desempeño de altos cargos del Estado, con el objetivo de garantizar una elección correcta de personas idóneas y capaces. El sentimiento de la ciudadanía en este tema ha sido bien expresado por analistas, quienes concuerdan y destacan que el proceso de conformación de la delegación y la elección de los magistrados debe ser completamente transparente, y sus actos públicos apegados a la Ley de las Comisiones de Postulación y a la de Acceso a la Información. Los guatemaltecos esperamos que las entidades encargadas de la integración de estas actúen de manera responsable, pues los nuevos magistrados del TSE tendrán a su cargo la organización de procesos electorales importantes.

Luis Rodrigo Asturias luisroasturias@gmail.com

Es necesario tomar en consideración el panorama económico. Es necesario tomar en consideración el panorama económico que se puede vislumbrar a corto plazo para América Latina. Es decir, las condiciones macroeconómicas resultan menos favorables para la región: tras una década de crecimiento sólido, las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe se presentan complejas, principalmente como consecuencia de tres factores, como lo detalla la Cepal: 1. la reducción en el volumen comercial, 2. la moderación de los precios de las materias primas y 3. la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales. Lo anterior se debe principalmente al nulo o débil crecimiento económico de la zona euro, del menor dinamismo de la economía china y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos. Si bien es cierto, el crecimiento de la demanda interna podría generar un efecto de balanza con el propósito de compensar la pérdida de impulso de la demanda externa, bastantes economías latinoa-

mericanas están convergiendo hacia su Producto Interno Bruto potencial después de una fase expansiva del ciclo económico, por lo que un aumento en los estímulos a la demanda interna podría generar mayores desequilibrios. El deterioro de las perspectivas de crecimiento acentúa los retos estructurales que enfrenta América Latina: en 2011, las exportaciones de materias primas representaron 60 por ciento del total de exportaciones de la región, comparado con 40 por ciento en 2000. El valor de las exportaciones de la región creció durante la pasada década, pero la mitad de dicho aumento se debió al incremento en los precios y no al crecimiento en el volumen de las exportaciones, a diferencia de lo sucedido durante la década de los noventa. Al mismo tiempo, el aumento en las exportaciones de materias primas ha significado la sustitución de bienes nacionales por importaciones, desacelerando la producción manufacturera de la región (Cepal, 2013). La región debe afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías asiáticas: el dinamismo de las economías emergentes en Asia supone un desafío para la competitividad de la industria manufacturera de América Latina, pero al mismo tiempo, ofrece nuevas oportunidades de negocios, en la medida que se desarolle el valor agregado.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Los rotativos chilenos presentaron una radiografía de lo que le espera a la próxima Presidenta cuando asuma el cargo, el 11 de marzo de 2014.


Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

7

Opiniones

La otra arista

La paz como conducta colectiva Walter del cid wdelcid@yahoo.com

Se han promovido acciones para impulsar un ideal diferente en materia de convivencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 la Resolución 53/243, que contiene la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. En esta se reconoce que “la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”. “Proclama solemnemente la presente Declaración sobre una Cultura de Paz con el fin de que los Gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil puedan orientar sus actividades por sus disposiciones a fin de promover y fortalecer una cultura de paz en el nuevo milenio”. Para entonces, en nuestro país estarían por cumplirse los primeros tres años de la

suscripción de los Acuerdos de Paz. En mayo de ese año, la reforma constitucional que se contempló en aquellos no fue aprobada. Pero de alguna manera, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, algo había cambiado. El conflicto armado interno pasó a la historia. Desde la institucionalidad pública se creó la Secretaría de la Paz. No obstante, con tropiezos y desazones se han promovido acciones para impulsar un ideal diferente en materia de convivencia y resolución de crisis. Y en nuestro país también se informa y estimula la paz como conducta colectiva. Se estimula la cultura de paz. Se toma como punto de partida el análisis situacional, para pasar luego a los roles de instancias de nuestra sociedad, tanto en el ámbito nacional como departamental. Luego se concluye en la actitud o actitudes esperadas sobre la base del respeto, la dignidad, la tolerancia, el compromiso de arreglo pacífico ante las desavenencias, entre otros aspectos. Podrá cuestionarse el resultado efectivo de tales acciones frente a los más de 1 mil 200 conflictos sociales contabilizados a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, se puede colegir que la prevalencia de tal conflictividad social tiene otro tipo de raíces, otro tipo de fuentes de incitación.

La casa de Nelson Mandela Nelson Mandela siempre será un símbolo y un ejemplo. La casa en la que vivió Nelson Mandela en la década de los años cincuenta, está situada en el número 8115 de la calle Vilazaki del barrio de Soweto. Es una sencilla construcción de ladrillo, de un solo piso, que fue convertida en museo en años recientes. Las habitaciones son pequeñas, muy similares a las de las casas construidas por el Banvi acá en Guatemala, con una mesa en el comedor, un ropero y una cama de madera en uno de los dormitorios, donde se conservan algunas prendas que usaba el líder sudafricano. Hay vitrinas con otros objetos como diplomas y fotografías familiares. La casa fue restaurada, años después de haber sido incendiada y dañada por disparos de armas de fuego. Nelson Mandela vivió durante algún tiempo en esa casa, antes de ser condenado a cadena perpetua por terrorismo, y, en

Por una elección transparente fernando lucero lucerovielman@hotmail.com

ciudadanía

catalina soberanis catalina.soberanis@one.un.org

tercera vía

ese mismo barrio, está la casa del arzobispo Desmond Tutu, otro luchador contra al apartheid. Ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Todo esto viene a la memoria porque estando en esa vivienda se tiene la sensación de estar en presencia del espíritu de un ciudadano ejemplar, que supo luchar denodadamente por la libertad de su pueblo y por la eliminación de toda forma de discriminación. Que, en sus palabras, estaba dispuesto a vivir y trabajar por sus ideales, pero también a morir por ellos. Aunque en algún momento asumió formas violentas de resistencia a la opresión, nunca atentó contra la vida de las personas y, sobre todo, fue capaz de abordar un diálogo respetuoso con el gobierno de la minoría blanca para la instauración de la democracia, para la búsqueda de la verdad y para acordar procedimientos que posibilitaran la reconciliación. Es cierto que en Sudáfrica aún hay mucho por hacer para que exista un desarrollo humano incluyente, especialmente en la dimensión económico-social, pues los beneficios del sistema productivo no llegan a la mayoría de la población, pero Nelson Mandela siempre será un símbolo y un ejemplo a seguir para quienes luchan por su pueblo.

Quien ocupe la silla munícipe por los próximos casi dos años, tiene un gran reto por delante. El conflicto político-partidista que vive la población de Nebaj, Quiché, por el supuesto olvido de la inscripción de uno de los candidatos a alcalde municipal en la papeleta electoral utilizada en septiembre de 2011, el desacuerdo de gran parte de sus moradores con el otrora electo jefe edilicio. Además, de las continuas pugnas legales planteadas por las partes en discordia y la petición de una agrupación política para retardar la fecha de la elección, ha creado un ambiente de inestabilidad e inconformidad entre los pobladores, pues solamente obstaculizan la administración edil en detrimento del avance del municipio. Ahora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó las elecciones de alcalde y Concejo de Nebaj, Quiché, para el 26 de enero de 2014, y a partir

de entonces podría desentramparse un proceso electoral accidentado desde su inicio. Pero como las elecciones son la savia de la democracia, los aspirantes a la comuna deben someterse al proceso de fotosíntesis, para oxigenar el sistema y llevar aires renovados a una población enfrentada por discrepancias político-electorales. El papel aguanta con todo, dice el refrán. En ese sentido, ojalá que la reciente firma del pacto de no agresión entre los contendientes de dicha votación cumpla su cometido y sea ejemplo del respeto al convenio y permita unas elecciones incuestionables, en las cuales disminuya o desaparezca la agresión entre partidos y candidatos, las campañas negras y el engaño a los votantes. Ahora bien, quien ocupe la silla munícipe por los próximos casi dos años, tiene un gran reto por delante: devolver la paz al municipio y la credibilidad y confianza a sus habitantes, así también, construir consensos en la toma de decisiones y ejecución de proyectos, en los cuales no haya banderas político-partidarias e incluya a todos los sectores. Esperemos que el próximo evento eleccionario transcurra sin inconvenientes y en el marco de la concordia, por el bienestar y desarrollo de su gente.

La frase Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad. José Martí


8

Anuncio

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

COMISIÓN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA CONVOCA A CONCURSO

Consultoría para Coordinación de Política Pública de la CNSAFJ en la temática de Acceso de las Mujeres a la Justicia Objetivo de la Consultoría: Contar con una Política Pública en el marco de la temática de acceso de las mujeres a la justicia, que garantice el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en cuanto a la atención pronta y cumplida a las mujeres; política que establezca los compromisos y obligaciones de las diferentes instituciones que conforman el sector justicia en cuanto a la atención de casos en cuales las mujeres accesan al sistema de justicia.

Perfil Profesional:

Documentación indispensable a presentar en físico:

1. 2.

1-

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Guatemalteca/o de origen. Graduado/a de Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales o carrera afin a la consultoría. Con experiencia en la elaboración y formulación de políticas públicas y del cabildeo de las mismas. Con experiencia en la temática acceso a la justicia de las mujeres. Experto/a en el funcionamiento de las Instituciones del Sector Justicia, en especial las que abordan el tema de acceso a la justicia de las mujeres. Facilidad de la coordinación de trabajo de equipos multidisciplinarios. Facilidad de coordinación de acciones interinstitucionales con los entes involucrados en el tema. Experiencia en redacción de informes.

2- 3- 4- 5- 6-

Curriculum vitae (con fotografía reciente) y relación de referencias laborales -con número de Teléfono y correo electrónico-. Constancias académicas. Constancias laborares. Carta de intención. Fotocopia completa de DPI. Carencia de antecedentes penales y policíacos.

Modo, lugar y fecha límite para la presentación de la postulación y escogencia:

La documentación anteriormente aludida, deberá presentarse en sobre cerrado, en la sede de la Comisión, 3ª. Calle 4-44 de la zona 10, 2do. Nivel edificio Flacso, dirigido a “Señores Comisión Nacional de Justicia Ref. Consultoría para Coordinación de Política Pública de la CNSAFJ en la temática de Acceso de las Mujeres a la Justicia

“Bajo los principios de equidad étnica y de género se promueve la participación de personas indígenas y mujeres”

355751-2

Se señala el día miércoles dieciocho de diciembre a las 16:00 horas, como fecha límite para la presentación de la documentación requerida.

COMISIÓN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA CONVOCA A CONCURSO

DE SECRETARIA RECEPCIONISTA Descripción del puesto: La Secretaria Recepcionista es la encargada de realizar labores secretariales que requieren el conocimiento, experiencia y discrecionalidad en la ejecución de las mismas

Requisitos:

Guatemalteco/a de origen. Graduada de Secretaria; con experiencia Con experiencia en rama. Preferentemente estudiante universitaria Creativa, ordenada y discreta Acostumbrada a trabajar bajo presión Buenas relaciones interpersonales Acostumbrada a trabajar en equipo Manejo de programas de cómputo Control de recepción de documentos

Documentación indispensable a presentar en físico: 1.

2. 3. 4. 5. 6.

Curriculum vitae (con fotografía reciente) y relación de referencias laborales -con número de Teléfono y correo electrónico-. Constancias académicas Constancias laborares Carta de intención. Fotocopia completa de DPI. Carencia de antecedentes penales y policíacos.

Modo, lugar y fecha límite para la presentación de la postulación y escogencia: La documentación anteriormente aludida, deberá presentarse en sobre cerrado, en la sede de la Comisión, 3ª. Calle 4-44 de la zona 10, 2do. Nivel edificio Flacso, dirigido a “Señores Comisión Nacional de Justicia Ref. Concurso Secretaria Recepcionista. Se señala el día miércoles dieciocho de diciembre a las 16:00 horas, como fecha límite para la presentación de la documentación requerida.

“Bajo los principios de equidad étnica y de género se promueve la participación de personas indígenas y mujeres”

355752-2

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.


9

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Dólar

7.87

Euro

10.81

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAR. 14

US $115.50 US $16.27

Gasolina

US $2.62

GALÓN (3.78 L), ENE. 14

6

Diario de Centro América

iniciativas se impulsan para el fomento a la industria sin chimeneas.

Petróleo

US $96.47 WTI BARRIL, ENE. 14

@diariodeca

Para posicionar al país se requiere del apoyo del sector público y privado.

Fijan estrategias para el turismo Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt fotoS Archivo

E

Es fundamental el trabajo en conjunto con el Gobierno (sectores público y privado), para lograr el posicionamiento de la tierra del quetzal como un destino de calidad mundial, expuso de Lembke. “Dicha industria es el segundo generador de divisas, además de dinamizar la economía por la demanda de bienes y servicios por parte de turistas nacionales e internacionales”, apuntó Estefanía Cohn, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales . De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala, a noviembre de este año el sector generó US $930 millones 668 mil 100 (Q7 mil 305 millones 744 mil 585) por ingreso de divisas en concepto de turismo y viajes.

Sobre iniciativas

En la actualidad se impulsan la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible, la promoción a la ley orgánica del Inguat, el fortalecimiento de las

rias para elevar la competitividad del sector”.

Anna Mercedes de Lembke

Presidenta de la Camtur

l sector turístico tiene el potencial de recuperar el liderazgo de la región y de trabajar en aspectos que están limitando su competitividad para convertirse en el eje articulador de la economía, destacó Anna Mercedes de Lembke, presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), al explicar la visión estratégica que se tiene para fortalecer la llamada industria sin chimeneas. “Hoy por hoy, Guatemala se está especializando y diversificando en esta rama, lo que permite incrementar las divisas y la generación de empleo”, expresó Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Lo básico

Deben impulsarse las “transformaciones necesa-

industria sin chime“neasLacontribuye con el de-

sarrollo social, económico y la generación de empleo”.

Maru Acevedo

Subdirectora del Inguat Las artesanías son del interés de los visitantes nacionales y extranjeros.

Sector de importancia

Aspecto positivo

Los viajeros no residentes que entran al país vía terrestre constituyen la principal fuente de ingresos, con un 72 por ciento. Los principales mercados emisores de turistas internacionales son El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y Estados Unidos, indican cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo. El segundo lugar es por vía aérea, con un 26 por ciento; por mar, el 2 por ciento.

El sector turismo cerrará el año con un incremento en divisas entre 4 y 5 por ciento. Diciembre es el mes en el que aumenta el ingreso de extranjeros, dio a conocer Maru Acevedo, subdirectora del Inguat. “Este año nos enfocamos en atraer mayoristas internacionales que no están vendiendo a Guatemala como destino”, afirmó Víctor Urbina, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. El gasto de un visitante es de US $110 (Q863) al día; la estadía promedio es de 9 días, equivalente a Q7 mil 771.

filiales de Camtur, planes de capacitación para las micro, pequeñas y medianas empresas, el fomento de la eficiencia energética en hoteles y una aplicación para telé-

El avistamiento de ballenas y delfines propicia entusiasmo por acudir a las playas del Pacífico.

fonos inteligentes sobre empresas del sector, que estará disponible en 2014, entre otras iniciativas, informó Anna de Lembke, al resaltar que la referida industria

también es uno de los ejes estratégicos incluidos en la Agenda Nacional de Competitividad 20122021, impulsada por las autoridades del actual gobierno.


10

Económicas

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Gobierno eroga Q609 millones 920 mil para cumplir con prestación.

Estado entrega fondos para pagar aguinaldo Areli alonzo y Brenda Jiguan Fotos Archivo

P

ara efectuar el pago del aguinaldo a trabajadores del sector público y clases pasivas (pensionados) del Estado del ejercicio fiscal 2013, autoridades del Gobierno desembolsaron Q609 millones 920 mil, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas. La erogación beneficiará a 200 mil empleados de la administración pública. Este monto corresponde al 50 por ciento del total del ingreso que, por Ley, perciben los trabajadores; además, se hará efectivo el pago a 95 mil 425 pensionados, para los que se destinarán Q195 millones 530 mil, más 1 bono navideño de Q1 mil por persona, informó la cartera del Tesoro. “Ese dinero me va a servir para los útiles escolares y la elaboración de los tradicionales tamales y el ponche”, aseveró Rosaura Esquivel, empleada pública.

El Banco de Guatemala garantiza la existencia de efectivo.

200

mil empleados públicos recibirán el beneficio económico. Q195 millones 530 mil destinará Finanzas para pensionados.

Más detalles

El otro 50 por ciento de la prestación se hará efectivo la segunda quincena de enero de 2014. “Este monto lo tengo asignado para la compra de útiles escolares y de uniformes”, expuso Celestina Cifuentes de Calderón, vecina de la zona 11. “Este pago extra reactiva la economía, porque hay mayor demanda de parte de la población, e incentiva el consumo. Sin embargo, recomiendo que destinen una parte para el ahorro y prever una emergencia”, comentó Estefanía Cohn, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Este pago extra reactiva “la economía porque hay mayor demanda de parte de la población”.

Estefanía Cohn

Analista de Asies

Punto de vista

Andrea Figueroa, jefa de Responsabilidad Social Corporativa de BAC-Credomatic Guatemala, puntualizó que en la medida en que los consumidores realicen un presupuesto, harán un buen uso de sus recursos y mantendrán sanas sus finanzas. Las autoridades del Banco de Guatemala han inyectado a

El consumo se incrementa en esta época del año.

la economía del país Q3 mil 300 millones, debido a la demanda de los agentes económicos, quienes

deben pagar la prestación del fin de año. Édgar Barquín, presidente de la banca central, aseveró que

ya se inició a inyectar al sistema ese dinero, conforme se vaya demandando por las entidades financieras y la población. “Según las estadísticas que se tienen, de los aproximadamente 6 millones de guatemaltecos que están trabajando, el 23 por ciento recibe aguinaldo, es decir, 1.4 millones de personas”, expresó David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económi-

cas Nacionales, quien añadió que esto genera mayor circulación de efectivo e incentiva la producción. Este flujo monetario, que estará circulando el 15 de diciembre, se utilizará para el pago de salarios y aguinaldos, ya que en esta época se incrementa el consumo de los guatemaltecos en la compra de vestuarios, juguetes y electrodomésticos, entre otros.

Otras voces

Carlos Barrientos, gerente de país de Aerocasillas, opinó que los guatemaltecos deben elegir los artículos que comprarán u obsequiarán en esta temporada con base en su presupuesto familiar y no dejarse llevar por un impulso. Además, agregó: “Para este mes prevemos un incremento en nuestras ventas del 40 por ciento”. Jefferson Orozco, agente de seguridad, expresó que aún no le han pagado su aguinaldo, pero cuando lo reciba espera usarlo para la compra de uniformes y útiles escolares de sus hijos y, con lo que le sobre, realizar las compras navideñas.


11

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

La conservadora Evelyn Matthei reconoció la derrota.

Chilenos giran a la izquierda Antes del sepelio se efectuó una ceremonia, con la presencia de 4 mil 500 invitados.

Nelson Mandela fue sepultado en Qunu Sudáfrica • AFP foto • EFE, Elmond Jiyane

Tras oficializarse su victoria, la mandataria electa sonríe y saluda a seguidores. Santiago • AFP foto • AFP, Claudio Cruz

L

a socialista Michelle Bachelet se impuso ampliamente en el balotaje de ayer con un 62.4 por ciento de los votos, ante su oponente, Evelyn Matthei, quien obtuvo el 37.5 de las preferencias, contabilizado el 81.05 por ciento de los sufragios, informó el Servicio Electoral. En una jornada marcada por la baja participación de votantes, la izquierdista, una médico pediatra de 62 años, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda, luego de un primer gobierno entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mujer en dirigir los destinos del país. Luego de vencer en la primera vuelta, el 17 de noviembre, con un 46.6 por ciento, todos los pronósticos daban como gran triunfado-

24.9 puntos aventajó la ganadora a su oponente en el balotaje.

ra a Bachelet, por la diferencia de 24.9 puntos que le sacó a la derechista Matthei.

Habla candidata

“Ya está claro, ella ganó, y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde”, puntualizó la candidata oficialista durante una conferencia de prensa, al reconocer su derrota electoral. La exmandataria logró el triunfo, tras prometer un ambicioso programa de reformas, con una iniciativa tributaria para re-

caudar el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), educación gratuita universitaria y una nueva Constitución.

Sobre la exmandataria

La socialista Michelle Bachelet se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile y ayer en la primera en ser reelecta en más de 7 decenios. Ella nació en la capital del país, el 29 de septiembre de 1951. Es médico pediatra, está separada y es madre de 3 hijos. La izquierdista heredó el sentido del deber de su padre, el general de Aviación Alberto Bachelet, férreo defensor del expresidente Salvador Allende, quien marcó su carácter y vocación. Ella se graduó en 1982, en plena dictadura, la cual vetó, por razones políticas, su solicitud para trabajar en la salud pública, como era su anhelo.

El dirigente sudafricano Nelson Mandela fue sepultado en Qunu, pueblo en el que pasó sus años más felices y del cual se fue para completar un periplo extraordinario que redimió a su país. En un domingo soleado, un total de 21 salvas y el paso de una escuadrilla de aviones militares saludaron el traslado del cuerpo al lugar donde fue enterrado, ubicado en la provincia de Cabo Oriental (sudeste).

Sobre el cortejo

Los funerales y el transporte al camposanto, en la hacienda de la familia, tuvo carácter de Estado: el féretro iba envuelto con la bandera de la nación y custodiado por soldados. Luego, el entierro fue privado y bajo los ritos de la etnia

21

salvas se lanzaron durante el traslado del cuerpo. xhosa, el cual incluyó el sacrificio de un buey. Antes se realizó un acto ,con la presencia de 4 mil 500 invitados. “Recuerdo a un hombre alto, saludable, fuerte, boxeador”, manifestó a los dolientes su amigo íntimo Ahmed Kathrada, quien estuvo con él 18 años en la prisión de Robben Island. En la ceremonia se interpretaron el himno nacional y las canciones Lizalis idinga khalo (Cumple tu promesa) y Jerusalem likhaya lami (Jerusalén, mi casa).

Familiares le dieron el último adiós al Premio Nobel de la Paz 1993 y líder en la lucha contra la segregación racial.


12

Internacionales

Resumen 2013

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Grandes acontecimientos hubo en 2013: La muerte de importantes personajes como Nelson Mandela; desastres naturales, como el devastador tifón Haiyán, en Tailandia, y el posible uso de armas químicas contra la población civil en Siria. Fue un año en que la economía global tuvo recuperación y en el que se conocieron casos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. CHELIÁBINSK, RUSIA

PERSONAJES

Angela Merkel Canciller alemana

Hugo Chávez Expresidente de Venezuela

La mujer más poderosa del mundo, según Forbes, fue reelegida el 22 de septiembre.

El 5 de marzo murió de cáncer. Había sido reelegido por tercera vez consecutiva en octubre anterior.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

Papa Francisco Tras la renuncia de Benedicto XVI, el Cónclave del 13 de marzo eligió a un Papa latinoamericano: el argentino Jorge Mario Bergoglio. Entre el 24 y el 28 de julio visitó Río de Janeiro (Brasil), con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Nelson Mandela Premio Nobel de Paz

Cae meteorito 15 de febrero Impactó a

Jeffrey Bezos Fundador de Amazon

80

km de la ciudad de Saltka, a las 09:20 hora local (03:20 GMT)

El 5 de agosto el magnate compró el diario The Washington Post por US$ 250 millones (Q1 mil 965 millones).

El expresidente sudafricano, quien estuvo 27 años en la cárcel, murió a los 95 años de edad el 5 de diciembre.

hubo

1,500 heridos 10 mil toneladas masa al estallar en la atmósfera

US $30

Silvio Bersluconi Exprimer ministro italiano

millones en daños

El Cavaliere fue condenado el 1 de agosto por fraude fiscal, y perdió su escaño en el Senado.

570

kilos Mayor fragmento encontrado

EE.UU.

Paralización

ESPIONAJE Y FILTRACIONES

Cristina Fernández Presidenta de Argentina

El 8 de octubre fue intervenida quirúrgicamente para drenarle un hematoma craneal. Durante 40 días permaneció fuera de la Casa Rosada. El vicepresidente Amado Boudou asumió el poder.

US $1,500

Edward Snowden

Bradley Manning

El 7 de junio la prensa develó los programas de espionaje de EE. UU., por las filtraciones que hizo Edward Snowden, extécnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).

El exsoldado Bradley Manning fue sentenciado el 21 de agosto a 35 años de cárcel por filtrar documentos diplomáticos y militares secretos.

millones diarios*

Pérdidas económicas *Según Standard & Poor's

Incidente por avión de Evo

Desde el 1 de octubre y durante 16 días se presentó el cierre de la Administración federal por falta de fondos.

El 2 de julio, Italia, Portugal, Francia y España negaron el aterrizaje y el sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales.

CATÁSTROFES, ATENTADOS, ACCIDENTES

SIRIA

Tornado Moore, Oklahoma, EE. UU. 20 de mayo

Explosiones durante la Maratón Boston, EE. UU. 15 de abril

Naufragio Lampedusa, Italia 3 de octubre

360

3

24

280

más de 200

Tiroteo en el edificio de la Marina Washington, EE. UU. 16 de septiembre

Terremoto Pakistán 24 de septiembre

825 700

Atentado en la Plaza de Tiananmen Pekín, China 28 de octubre

13

5

14

Atentado con armas químicas No menos de mil personas murieron, entre ellas niños, en un ataque con armas químicas usadas contra la población civil en Ghouta, este de Damasco, y sus alrededores. Presuntamente, el acto fue cometido por el régimen de Bachar Al Asad.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Crecimiento del PIB para 2013*

38

Mundo

2.9 %

Huracanes Ingrid y Manuel México 13 de septiembre

Descarrila tren Santiago de Compostela, España 24 de julio

157 1.7 millones

Los desastres de la naturaleza Fuente

Secuestro y asalto en un centro comercial Nairobi, Kenia 21 de septiembre

Los desastres del hombre

79

72

150

175

Tifón Haiyan Filipinas 3 - 11 de noviembre

5,771 15

millones

Latinoamérica y el Caribe

2.7 % Economía emergentes y países en desarrollo

4.5 % *Fondo Monetario Internacional (FMI), octubre de 2013

Accidentes

Muertos

Heridos

Damnificados

DCA


13

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

humana es “unaLadefigura las formas más den-

Artes

sas de lo que podríamos llamar una autoconsciencia”.

Roberto Cortázar Pintor mexicano

Diario de Centro América

@diariodeca

Arte mexicano se exhibe en Guatemala

MARÍA MERCEDES ARCE Mercedes.Arce@dca.gob.gt fotos Cortesía Embajada de México

M

añana será inaugurada en Guatemala la exposición Revisitaciones plásticas. Arte de México, conformada por pinturas y esculturas de 41 artistas contemporáneos del vecino país, que refleja los últimos 60 años de las artes visuales mexicanas. Destacan, entre los autores, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Roberto Cortázar, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Pedro Rivera, Rafael Coronel, Javier Marín y Pedro Friedeberg. La muestra será inaugurada por el embajador de México, Carlos Tirado Zavala, en la Galería José Gorostiza del Centro Cultural Mexicano, 2a. avenida 7-57, zona 10, y permanecerá abierta al público hasta el 21 de febrero del 2014, en horario de 9:00 a 17:00. Esta exhibición está de gira mundial y forma parte de la colección Pago en Especie, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México. La cual llega a Guatemala procedente de Honduras.

Búsqueda y explosión de color

Eduardo Fragoso Salomón, encargado de prensa de la misión diplomática mexicana, apunta que “la selección curatorial está compuestas por 43 obras originales ejecutadas, entre otras técnicas y materiales, al óleo, acrílico, serigrafía, bronce, punta seca, temple y mixta. Se trata de una breve reflexión sobre el transcurso de los distintos movimientos y períodos artísticos surgidos a lo largo de seis décadas. Ello permite apreciar los distintos movimientos y proce-

Ensayo para Anunciación, 2009, de Benjamín Domínguez, óleo sobre tela, 150 x 130 cm.

sos, como La escuela mexicana de pintura, la que se distingue por la búsqueda de una identidad geopolítica. De este movimiento surgió el muralismo mexicano. Otra tendencia es La ruptura, que nace de forma espontánea en los años 60; el neomexicanismo o nuevo nacionalismo, el cual aparece a finales de los años 70 y principios de los 80, en búsqueda de una identidad por medio de la resignificación de la historia nacional”. Asimismo, Fragoso recuerda que la coexistencia de artistas de distintos movimientos y generaciones, durante la segunda mitad del siglo pasado, “apuntaló el nacimiento del arte actual que, en desapego a los ismos y filiaciones colectivas o grupales, han permitido el desarrollo individual de nuevos lenguajes y expresiones, cargadas de reinterpretaciones y reconsideraciones de la cultura mexicana”.

Melancolía (mujer con iguanas), de Raúl Anguiano, 1993, óleo sobre tela, 87 x 66 cm.

Iron Cross, de Rufino Tamayo, litografía sobre papel, 68 x 88 cm. Colección Acervo Patrimonial.


14

Artes

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Agenda para hoy Espectáculos familiares ÄÄRecorridos navideños La Municipalidad invita a subirse al Trolley Navideño del Centro Histórico. Recorre desde la Municipalidad, Paseo Sexta Avenida hasta llegar al parque San Sebastián, con 7 estaciones, todos los días de diciembre. Entrada libre. ÄÄPosada del Centro Histórico Hoy sale de Café Chocolate, a las 17:00, 11 calle 6-11, zona 1, hacia el hotel Pan American, 9a. calle 5-63, zona 1.

Las Posadas vuelven a las calles

En su recorrido, acompañados por percusiones de chinchines y conchas de tortuga, los participantes entonan villancicos.

H

oy comienzan en el país las tradicionales Posadas. Costumbre que data de 1587, cuando Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula que autorizaba la celebración, en el Virreinato de la Nueva España, de las misas llamadas de aguinaldo, las cuales se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre y que se realizaban en los atrios de las iglesias. Junto con las liturgias se representaban escenas de la Navidad, luego de las cuales se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

No hay distancia tan grande

En Guatemala, fue el Santo Hermano Pedro de San José de Betancur quien las introdujo como parte de las celebraciones navideñas, junto con los nacimientos, para recordar la travesía de María y José en su viaje a Jerusalén, según acota el historiador Celso Lara Figueroa. Las Posadas o Jornadillas, como se les llama en Andalucía, España, de donde proviene esta tradición, “tenían un carácter mo-

La tradición fue introducida a Guatemala por el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt.

nárquico por la manera tan ceremoniosa con que se celebraban en los conventos donde llevaban al Niño Jesús, de celda en celda, para que santificara el lugar”, comenta el historiador Miguel Álvarez Arévalo. Frieda Liliana Morales Barco, directora del programa Redignificación Ciudadana del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala,

apunta que “es importante resaltar que el Hermano Pedro realizó modificaciones a esta costumbre, entre las que se cuentan, la sustitución de la figura del Niño Dios por las imágenes de San José y la Virgen María, quienes ya no caminarían solamente por los corredores de los monasterios, sino por la comunidad pidiendo posada para el nacimiento del Salvador del Mundo”.

Las Posadas consisten en una pequeña anda en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Suelen organizarlas hermandades católicas, iglesias o particulares. Cuando alguien organiza una Posada, necesita encontrar nueve casas que puedan recibirla. En cada una se hace un altar y cada día es diferente el arreglo: el día 16 es dedicado a El Monte Tambor; el 17, a La Ciudad de Naín; el 18, a Los Campos de Samaria. El 19 se dedica a El Pozo de Sequén; el 20, a El Corral de las Ovejas; el 21, a Los Copos de Nieve; el 22, a La entrada a Jerusalén; el día 23 se dedica a La entrada a Belén, y el 24, a El portal de Belén. El crecimiento de los centros urbanos y la disgregación de las familias en estos, ha propiciado que, en ocasiones, La Posada sea transportada en carro de una zona a otra, por lo que no es de extrañar que el clásico tucutícutu del sonar de las tortugas, sea suplantado por una tonada similar que se deja oír desde el claxon de un vehículo. María M. Arce

Fotos: Archivo

Exposición ÄÄGrabados europeos En la Galería El Attico se lleva a cabo la muestra y venta de piezas de arte europeas, de 10:00 a 18:00. Más información al teléfono 2333-5138. ÄÄAnteayer Proyectos Ultravioleta expone la obra de Andrea Mármol, Julio Hernández Cordón y Alberto Rodríguez Collía, en la 6a. avenida 12-51, zona 2, Centro Capitol, sótano 2, local 101. ÄÄCampiña revestida Obras del quetzalteco Sergio Alvarado en la Galería El Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14. Entrada libre hasta el 20 de diciembre. ÄÄLos Atrapa Sueños La galería El Túnel expone la obra de Anaí Martínez Mont, en la Plaza Obelisco, 16 calle 1-01, zona 10. ÄÄContaminaciones Moisés Barrios presenta su obra en Galería La Erre, en Vía 6 2-60, zona 4.

Efemérides

16

DICIEMBRE

de 1770 nace el compositor alemán Ludwig van Beethoven, autor de 93 piezas.


15

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Ciencias & Tecnologías

Kepler-91b puede ayudar “a entender una de las formas en que los planetas se extinguen”.

Diario de Centro América

Lillo-Box

@diariodeca

Investigador

Muerte anunciada de un exoplaneta I

Madrid EFE fotos Archivo

nvestigadores españoles y alemanes han detectado por primera vez un exoplanetacuya órbita es extraordinariamente próxima a su estrella, la cual acabará devorándolo en unos 55 millones de años, período de tiempo “muy reducido” a escalas astronómicas, menciona la revista Astronomy & Astrophysics.

El equipo de científicos, liderado por Jorge Lillo-Box y David Barrado, del Centro de Astrobiología (CAB), de España, ha estudiado el sistema formado por una estrella gigante roja (llamada KOI-2133) y su planeta, Kepler-91 b. Barrado informó que dicho astro (de masa intermedia y que ha finalizado de fusionar hidrógeno en su interior) terminará por aniquilar a Kepler -91b. La indagación hace un análisis pormenorizado de la estrella KOI-213, por medio de la rama científica llamada astrosismología, una técnica análoga al estudio de los terremotos en la Tierra. Así dedujeron que entre el cuerpo celeste y el planeta hay “menos de 3 radios estelares”. (Para hacerse una idea, explican los astrónomos, basta pensar que nuestro Sol ocupa un 0.0005 por ciento del cielo, así es que el espectáculo que probable-

El pequeño Kepler-91 terminará siendo engullido por la estrella que lo acompaña.

Unión Este estudio ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler y de varios instrumentos de Calar Alto.

mente puede verse desde la superficie de Kepler-91b es impactante).

Vuelta a su sol en 6 días

Se trata, según Barrado, del planeta más cercano a su estrella, pues tarda tan solo 6.24 días en dar una vuelta a su alrededor, lo que lo convierte en el primer candidato a ser engullido por su estrella, han

subrayado los expertos. Otra de las cuestiones que se describe en este artículo es que KOI-2133 ocupa el 8 por ciento del cielo de Kepler91b: “Realmente, desde el planeta, su estrella es un gigante que domina todo”. La importancia de este trabajo radica en que se puede estar asistiendo a los últimos momen-

4

En la Web wikipedia.org/ wiki/Kepler-37b

tos de la vida de un cuerpo celeste. “Nuestro Sol, más joven que esta estrella, una vez supere su período adulto, en el cual se encuentra ahora, sufrirá un proceso similar al de este astro, expandiendo sus capas externas y engullendo a los planetas que se encuentre a su paso, incluida la Tierra”, dijo el investigador David Barrado.

Con el nombre del astrónomo alemán La NASA dio el nombre de Kepler -91b al exoplaneta hace unos días, y la estrella alrededor de la cual gravita también adoptó ese nombre.

años ha pasado el telescopio Kepler obteniendo datos de multitud de estrellas candidatas a albergar planetas, pero hasta ahora se han descubierto muy pocos.


16

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

4

títulos ha conseguido Sopegno en el banquillo albo, en 5 finales.

La 27 llega en penales Los cremas obtuvieron el tricampeonato, tras igualar 3-3 Texto y fotos Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt

C

omunicaciones cerró con broche de oro este año, el cual quedará grabado en la memoria de cada uno de sus aficionados, pues obtuvo 2 títulos de campeón (los 26 y 27 de su historia), ante el mismo rival, Deportivo Heredia, que se ahogó en la orilla. Durante las 22 jornadas consiguió, en el liderato, la fase de clasificación, siendo perseguido de cerca por Municipal, Heredia y Marquense, quienes animaron el torneo. Aunque no todo fue color de rosa, pues el cuadro albo terminó con los mismos puntos que el de los rojos, superándolo solamente por diferencia de goles. Mientras que los lagartos de Morales, Izabal, despacharon a Halcones y al equipo escarlata, los ahora tricampeones hicieron lo suyo con Suchitepéquez y Marquense, logrando así 44 puntos, con 44 anotaciones y solo 15 tantos recibidos, por lo cual fueron la mejor defensa y la delantera más goleadora.

Fase final

En la fase final, los cremas enfrentaron a Suchitepéquez, al cual vencieron 2-1 en el global. Posteriormente, dejaron en el camino a un sorprendente Marquense, con 4-1. Fueron contundentes y tuvieron los arrestos suficientes para salir de un marcador adverso en Morales, Izabal (2-0), logrando en el duelo de vuelta empatar la serie 3-3, para disputar la copa en tiempos extras y penaltis. Sopegno consiguió su cuarto título en el banquillo blanco, de 5 finales disputadas. El plantel celebró su campeonato 27 frente a 12 mil simpatizantes, quienes llenaron el recinto de la zona 6 y siguieron con la fiesta en el Obelisco.

Vibrante

Paolo Suárez y José Contreras comandan la celebración de la copa 27 de Comunicaciones.

El juego de vuelta tuvo de todo: 1 tanto de Anderson Andrade, que presagiaba una difícil remontada o


Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

17

Deportes

Por el gesto de tocarse los genitales, José Moyo Contreras tuvo que ser amonestado; lo hizo en sus dos festejos.

El joven Jorge Aparicio recibió la confianza de su entrenador y se la devolvió con un penal de campeonato.

10 copas ha ganado Comunicaciones en torneos cortos.

Paolo Suárez mandó el encuentro a 30 minutos más, al marcar el 3-3.

El plantel moralense salió con las manos vacías de la zona 6.

Monarcas Últimos 5 campeones Apertura 2013 Cremas Clausura 2013 Cremas Apertura 2012 Cremas Clausura 2012 Xelajú Apertura 2011 Municipal

-

Heredia Heredia Municipal Municipal Cremas

Los 4 técnicos que han logrado un tricampeonato albo: José Cases, Wálter Ormeño, Carlos Miloc e Iván Sopegno.

igualdad en el tablero; un apagón que duró 15 minutos; 3 goles, el último anotado al minuto 88; un levantón anímico de José Manuel Contreras, quien marcó, de cabeza, el 3-1, y el 3-2, de un espectacular tiro de unos 25 metros, a los minutos 64 y 68, respectivamente. Cabe resaltar que este jugador, además de bañar al meta José Calderón, se escapó de que lo expul-

saran, por hacer una señal obscena al público, al festejar sus 2 anotaciones (agarrándose los genitales). Quien no se salvó de que lo sacaran del terreno de juego fue Calderón, al 117, quien fue sancionado por escupir a un rival y protestar airadamente una decisión arbitral. Luego llegó la tanda de penales, donde Robin Betancourth atajó 2 y el joven Jorge Aparicio, al marcar la sexta pena máxima, desató la fiesta blanca en el Estadio Cementos Progreso. En esas instancias, por Comunicaciones marcaron Bryan Ordóñez, Joel Benítez y Juan José Paredes; fallaron José Contreras y Carlos Figueroa. Por el cuadro albinegro acertaron Rodrigo De León, Saúl De Mata y Robin Betancourth; no anotaron Hetzon Pereira y Nelson Miranda. En muerte súbita erró Wilfred Velásquez, por Heredia, y marcó Jorge Aparicio, por los albos.

Robin Betancourth fue el héroe de la final, para Heredia, pues detuvo 2 penales y anotó el propio.


18

Deportes

El sexto de Champions

Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

Softbol

El monarca venció a Fusión Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt fotos Cortesía Liga de Futsal

L

a escuadra femenina de Champions FC se coronó monarca del Torneo de Futsal Apertura 2013, al derrotar, el sábado, sin atenuantes a Fusión, por 6-0, en la duela del Domo de la zona 13. De la mano de la experimentada Wendy Pineda, quien marcó un doblete, el plantel ganador salió a liquidar el cotejo contra un rival que no le presentó mayor resistencia. A Pineda le siguió María Celeste Pelayes, quien contribuyó para que el título llegara con solvencia, inflando las redes. Por su parte, Tamara De León y Tatiana Cascante celebraron la cuarta y quinta diana, respectivamente. Meilin Saenz cerró la cuenta, con el sexto tanto, y, al pitazo final, la fiesta estalló; de esa manera celebraron su sexto campeonato, en 8 años que tienen de pertenecer a la Liga Mayor de Futsal. La máxima romperredes

La Universidad de San Carlos le dio palo a Rodio Swisboring.

Usac domina el clásico del softbol Bryan anton* foto Cortesía, de Asosoftbol

Las triunfadoras no tuvieron oposición del rival.

del certamen fue Wendy Pineda, con 28 goles, y la portera menos vencida fue Sandy Escobar, con 18, ambas de Champions FC. El premio al equipo Fair Play le correspondió a FC Belén.

Cuadro de Honor 1. Champions FC 2. Fusión 3. Gerona

Las chicas festejaron el cetro con el tradicional panzazo con los trofeos.

La novena de la Universidad de San Carlos culminó el año con doble victoria en el clásico del Softbol Mayor Femenino, al vencer en los 2 juegos a Rodio Swissboring, 7-0 y 12-0, en el único duelo de la jornada, luego de haberse suspendido, el 26 de octubre. Las estudiosas salieron con todo desde el principio, para seguir en la cima de la tabla de posiciones, y fue desde la primera entrada cuando empezaron ganando, con 2 carreras, por medio de Debbie Morales y Jimena Mendizábal.

Madeline Reyes y Claudia López ampliaron la ventaja de la U en la cuarta entrada, con 2 carreras sucias; fue en el sexto y séptimo episodios cuando sentenciaron el encuentro, con 3 más, para vencer a las constructoras, 7 carreras a 0. Joseline Monge se llevó el triunfo universitario, al lanzar un gran juego, permitiendo solamente 3 imparables. En el segundo duelo, la Usac no tuvo compasión, y venció por nocaut, 12 carreras a 0. Con estos resultados se pone fin a la Liga Mayor Femenina 2013, y será hasta el 11 de enero cuando se reanude el torneo. *Con información de Rodrigo Navarro.

El derbi del softbol de mujeres tuvo sus momentos emocionantes, que originaron las 19 carreras de la Usac.


Guatemala, lunes 16 de diciembre de 2013

19

Deportes

Manchester U. recupera terreno

Futbol

Los diablos quedaron a 10 puntos de Arsenal Neymar ha empezado a ser rentable para los blaugrana.

LONDRES AFP fotos AFP

E

l Manchester United (8º.) venció 3-0 ayer, en terreno del Aston Villa (11º.), con un doblete del delantero Danny Welbeck, en la jornada 16, y se situó a 10 puntos del líder, Arsenal (35 frente a 25), que el sábado fue goleado 6-3, por el Manchester City (3º.). Abrió el marcador el internacional inglés Welbeck, en el minuto 15, y 3 más tarde amplió diferencias, al sellar sus dos goles (18). Ya en la segunda parte, Tom Cleverley (52) sentenció el partido, con el definitivo 3-0. “Hicimos un buen trabajo; los jugadores estuvieron bien, y lo único que criticaría es que no conseguimos más goles. Estuvimos despistados en los primeros 5 minutos, pero luego mejoramos”, dijo David Moyes, técnico del Manchester United, quien rompió una racha de 4 encuentros sin ganar. En el otro cotejo disputado ayer, el Norwich City (14º.) y el Swansea (10º.) empataron 1-1. Adelantó a los visitantes Nathan Dyer (minuto 12), pero Gary Hooper (45+4) igualó el tanteador. El Manchester United, defensor del

Barcelona refuerza liderato MADRID AFP foto AFP

Tom Cleverley y Christian Benteke demuestran que el cotejo estuvo emocionante.

título, ha protagonizado un irregular comienzo de temporada, lo cual lo ha llevado a estar muy lejos de la cabeza, luego de 16 fechas; sin embargo, la dura competencia existente en los primeros puestos puede ayudarle a remontar y subirse al carro de aspirantes para la segunda parte del campeonato.

Arsenal sigue mandando en la Liga

Tras los duelos del sábado, el Arsenal sigue líder, con 35 puntos; le sigue el Chelsea, que ganó 2-1 al Crystal Palace (18º.), con 33; el City tiene 32 y el Everton, después de derrotar 4-1 al Fulham (19º.), 31.

Danny Welbeck tuvo una gran faena, y celebró dianas importantes para su plantel, que respira y se enfila al liderato.

Europa League

Juventus, es el favorito del torneo PARÍS AFP foto Archivo

Después de haber sido eliminado de la Champions, Juventus busca reivindicarse.

La Juventus, eliminada en la fase de grupos de la Liga de Campeones, será el contrincante más duro en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League (20 y 27 de febrero 2014), el cual tendrá lugar hoy en Nyon (Suiza). Los cabezas de serie (ganadores de sus grupos y los 4 mejores terceros de esta fase de la Liga de Campeones) serán el Nápoles (ITA), Benfica(POR), Shakhtar Donetsk (UKR), Ba-

32

equipos pretenden obtener el título. silea (SUI), Valencia (ESP), Lyon (FR A), Ludogorets Razgrad (BUL), Eintracht Fráncfort (GER), Salzburgo (AUT), Rubin Kazan (RUS), Fiorentina (ITA), Genk (BEL), Sevilla (ESP), Tottenham (ENG), AZ

Alkmaar (NED) y Trabzonspor (TUR).

Las otras llaves

En el segundo bombo estarán el Ajax (NED), Juventus (TUR), Oporto (POR), Viktoria Plzen (CZE), Esbjerg (DEN), Dniepropetrovsk (UKR), Maccabi Tel-Aviv (ISR), Swansea (ENG), Odessa (UKR), Maribor (SV N), Anzhi Makhatchkala (RUS), Dynamo de Kiev (UKR), Slovan Liberec (CZE), Paok de Salónica (GRE), Lazio (ITA) y Betis (ESP).

El Barcelona, gracias al doblete de un Neymar en racha, derrotó el sábado 2-1 al Villarreal, en la fecha 16 de la Liga española, y aprovechó el tropiezo de uno de sus rivales por el título, el Real Madrid (3º.), que solo pudo empatar 2-2 en el campo del Osasuna. En la cabeza de la tabla, el Barsa se destaca como líder; respecto del cuadro merengue, la ventaja del azulgrana queda ampliada a 5 unidades. Neymar fue el protagonista del encuentro en el Camp Nou, con sus dianas en los minutos 30 (de penal) y 68. Para el Villarreal, (5º.) había empatado provisionalmente el gaucho Mateo Musacchio (48). La estrella brasileña, debido a que el argentino Lionel Messi se encuentra lesionado, está asumiendo el papel de capitán, y el miércoles ya había conseguido 3 tantos, en la goleada 6-1 ante el Celtic escocés, en la Liga de Campeones. “Uno siempre piensa que se puede hacer mejor, pero me ha gustado el equipo. El adversario juega muy bien, así es que esta victoria fortalece a mi conjunto”, celebró el entrenador argentino, Gerardo Martino. Resultados Levante-Elche 1-1 Osasuna-Real Madrid 2-2 Rayo-Granada 0-2 Barcelona-Villarreal 2-1 Málaga-Getafe 1-0 Almería-Espanyol 0-0 Real Sociedad-Betis 5-1 Sevilla-Athletic 1-1 Atlético de Madrid-Valencia 3-0 Lunes: Valladolid-Celta de Vigo



DCA_GUATEMALA