Issuu on Google+

Libre al viento tu hermosa bandera

Guatemala

Lunes

16 de septiembre de 2013 No. 38,558

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

04 nacionales

13 internacionales

Lucha antinarcótica será tema en Asamblea de la ONU

obama aplaude el papel de rusia ante crisis siria

El Presidente asegura que planteará de nuevo la reorientación del combate contra las drogas.

Mejoran la atención a niños deportados Los menores repatriados oscilan entre los 12 y 17 años, revelaron las autoridades. páginas 2-3

fervor patrio

Desfiles y bandas escolares fueron el principal atractivo en el cierre de los festejos de Independencia realizados en la Plaza de la Constitución. Página 4

foto • Josué Decavele


2

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Nacionales

Creada por el decreto del 17 de agosto de 1871, durante el gobierno Miguel García Granados. Consta de dos lienzos verticales de color azul cielo y uno blanco en el centro.

Reportajes

La mayoría de infantes son deportados por la vía terrestre, aunque en los meses recientes la vía aérea ha mostrado un repunte.

Los recuperados oscilan entre los 12 y 17 años.

Un cobijo para menores deportados sin compañía Celeste Alvarado Y gustavo villagrán Redacción foto Archivo y SBSP

R

egresar a un techo en el cual lo reciben con todas las atenciones necesarias es lo mejor que le pudo pasar a Juan Chocoy desde que salió de su hogar en busca del sueño americano, el 25 de junio. “Me fui a Estados Unidos porque vivo con mi mamá y 4 hermanos, y quería ayudarlos para que tuvieran para la comida, pero me agarraron del otro lado y me trajeron de regreso en bus”, relató por teléfono Chocoy, de 15 años. Entre 40 y 50 historias como estas se reciben cada semana en las casas para Niños Migrantes no Acompañados Nuestras Raíces, ubicadas en la capital y Quetzal-

1 mil 452 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por las casas de migrantes, de enero a septiembre.

tenango, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, bajo la dirección de la esposa del Presidente, Rosa Leal de Pérez. “Cuando recibí la vivienda de Quetzaltenango estaba en total abandono. Pensé que no eran las condiciones para acoger a los menores que se fueron de su país, en busca de un futuro mejor”, expresó Leal de Pérez.

Por ello, la Primera Dama de la Nación decidió realizar una inversión de Q90 mil, con el objetivo de mejorar la situación de resguardo para que los pequeños sientan paz y amor al regresar a su patria. Entre los arreglos efectuados se encuentran cambios de camas, cortinas, comedor, área de juegos y descanso, con una capacidad para atender a 15 menores, en tanto se localiza a los padres, para finalizar el proceso de repatriación.

Regreso digno y seguro

La misión de estas residencias es proteger y acompañar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados deportados desde Estados Unidos y México, para brindarles un regreso digno, ágil y seguro.

Los jóvenes deportados son atendidos por personal de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social.


Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

3

Nacionales

Cada vez vienen más Alejandra Gordillo, secretaria del Consejo Nacional para la Atención del Migrante de Guatemala, comenta la situación de los menores.

ƒƒ¿Les preocupa el aumento de menores no acompañados que viajan ilegalmente a Estados Unidos?

Muchísimo. Aún cuando es difícil saber cuántos salen de Guatemala, la cantidad de deportados comprueba esa tendencia. Las informaciones que tenemos es que en el primer semestre del año fueron devueltos de Estados Unidos y México mil 178 menores, lo que equivale a un promedio de196 no acompañados por mes.

Pensé que no eran las “condiciones para recibir a

los niños que fueron a sufrir”.

Rosa Leal de Pérez

Primera Dama de la Nación

Autoridades de Migración toman la información antes de remitirlos a la la Casa del Migrante.

La Casa Migrante de la capital comenzó sus actividades en abril de 2012, se encuentra en la 4a. avenida 4-58, zona 1, y alberga a menores deportados por la vía aérea. Su ubicación es estratégica, en el Centro Histórico, con el fin de que los padres de familia que vienen del interior a recoger a sus hijos no tengan problemas para localizarla. En cuanto a los que ingresan por vía terrestre desde México, son trasladados a la Casa del Migrante que funciona en la ciudad de Quetzaltenango. Los menores permanecen 72 horas en el lugar.

Si después de ese lapso sus padres no han sido localizados, la Procuraduría General de la Nación traslada el caso a un juez, para que resuelva lo pertinente.

Peligros al asecho

Los menores que han sido recuperados oscilan entre los 12 y 17 años, pero se han encontrado casos de niños de 6 y 8 años que viajan solos. En el camino sus derechos son violentados, pues en ocasiones son violados o secuestrados, o bien abandonados a su suerte por los coyotes. Otros han quedado le-

sionados cuando caen del tren llamado La Bestia, utilizado por los migrantes para atravesar México. Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Atención del Migrante de Guatemala (Conamigua), hizo un llamado a los padres de familia para que no expongan la vida de sus hijos, pues el viaje ilegal es muy peligroso. “Van sin comida y sin agua, se exponen a temperaturas de más de 40 grados centígrados, picaduras de animales y frío intenso en las noches. Además, suelen mostrar pérdida de memoria y son

víctimas de la delincuencia”, expresó Gordillo. Por su parte, Álvaro Caballeros, investigador de migraciones del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de Guatemala, afirmó que la migración de menores no acompañados se da por dos situaciones: buscan trabajo del otro lado de la frontera, o van a Estados Unidos a reencontrarse con sus padres. Destacó que la intervención que ha tenido la primera dama, Leal de Pérez, ha sido oportuna al recibirlos en moradas especiales para ellos. Otro cambio importante fue la desjudicialización, lo cual permite agilizar la entrega de los niños a sus familiares. El presbítero Juan Luis Carbajal, de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, aplaudió la decisión de Leal de Pérez. “Nos preocupa la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados que buscan ayudar a la economía familiar, pues se trata de un grupo vulnerable que se enfrenta a situaciones muy peligrosas”, puntualizó el religioso.

ƒƒ¿Entre qué edades oscilan?

Entre 12 y 17 años, y de ellos la mayoría no van acompañados. En Tapachula, México, es común ver niños guatemaltecos vendiendo golosinas.

ƒƒ¿Hay alguna característica especial de los niños migrantes?

Según la Organización Internacional para las Migraciones, pertenecen a familias indígenas de la región de occidente, especialmente de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.

Gordillo indicó que en el primer semestre ingresaron 196 menores por mes.


4

Nacionales

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Los guatemaltecos disfrutaron de un espectáculo con luces pirotécnicas.

Conmemoran 192 años de Independencia Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Fotos Willy Estrada

C

on la danza representativa de la obra  El Reino Kan y el Nahual de la Paz, seguido del discurso del presidente Otto Pérez Molina y con la presencia del Gabinete de Gobierno, se inició ayer el cierre de los actos conmemorativos a los 192 años de Independencia de Guatemala. Los festejos se realizaron en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, donde desde la noche del sábado y tempranas horas de ayer, las bandas escolares y alumnos de centros educativos, así como familias, abarrotaron la Plaza de la Constitución para participar en los actos alusivos a la patria. Como parte de la celebración, al mandatario le fue entregado el Libro Blanco de la Niñez Guatemalteca, La Guatemala que Sueño, el cual contiene una recopilación de obras infantiles que fueron realizadas por estudiantes, en las que plasmaron sus anhelos y deseos.

Festejos

Las actividades comenzaron el sábado en la tarde, con el en-

Otto Pérez inauguró las fiestas independentistas.

En un sitio de honor

Las bandas escolares fueron el principal atractivo de los festejos patrios.

Se han dado pasos “positivos en el actual

gobierno por fortalecer la democracia”.

Oscar Julio Vian

Arzobispo metropolitano

cendido de antorchas, desfiles escolares y arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución. Posteriormente se llevó a cabo un Te Deum dirigido por el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, en la Catedral, donde participaron los ministros, secretarios y cuerpo diplomático.

Buscan rescatar los símbolos patrios Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

La destrucción de los bosques y su comercialización ilegal ha hecho que la Flor Nacional de Guatemala, Monja Blanca, se encuentre en peligro de extinción, al punto de contar en la actualidad con un aproximado de solo 100 especímenes, informó Manuel Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Lucas indicó que se iniciará una campaña de recuperación, pues los

reportes de la Asociación de Orquideólogos de Alta y Baja Verapaz señalan que en los últimos 5 años no han encontrado en dichos lugares ningún ejemplar de la planta. Otros símbolos patrios que corren la misma suerte, según el entrevistado, son el Quetzal y la Ceiba, por lo cual también se tomarán acciones para evitar que desaparezcan. Para la ambientalista Claudia Benavente, el cambio climático es uno de los factores que representa una amenaza para estas especies, pues está destruyendo su ecosistema.

Durante la homilía, monseñor Vian manifestó: “Se han dado pasos positivos en el actual gobierno para fortalecer la democracia, la impartición de Justicia y la seguridad, así como para atender a quienes viven en pobreza extrema y vulnerabilidad”.

En su discurso de inauguración, el gobernante Otto Pérez Molina instó a la población a colocar a la nación en un sitio de honor.  También resaltó: “En poco más de año y medio de mi mandato se han hecho esfuerzos para reducir la violencia y combatir la prevalencia de la desnutrición infantil. Tenemos que celebrar que hoy somos más libres, en comparación de 30 años atrás”. Pérez Molina, acompañado por su esposa, Rosa María Leal de Pérez, y su Gabinete, abrió el desfile con la expresión ¡Qué viva Guatemala!

Lucha antinarcótica, de nuevo a la Asamblea

La Monja Blanca, Flor Nacional, está en peligro de desaparecer.

La necesidad de discutir sobre la despenalización de las drogas como alternativa a la lucha frontal contra el narcotráfico volverá a ser el tema del discurso del presidente Otto Pérez Molina, durante su participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, a efectuarse del 23 de septiembre al 2 de octubre, en Nueva York, indicó el canciller Fernando Carrera.  Según la agenda preliminar, el gobernante estará presente en la inauguración de la Asamblea General, y por la noche asistirá a la recepción ofrecida por su ho-

El canciller Fernando Carrera ofreció detalles de la agenda.

mólogo norteamericano, Barack Obama. Se reunirá con los jefes de Estado y presidentes, principalmente de Asia y Medio Oriente, para la atracción de capitales. C. Alvarado Foto Archivo


Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

5

La entrevista

Joam Solo, productor de teatro, licenciado en Arquitectura y Escenografía.

“Podemos competir en el ámbito mundial” Marta Rodríguez Marta.Rodriguez@dca.gob.gt Foto Doriam Morales

E

l productor y director de teatro Joaquín Estuardo García Cacacho, mejor conocido como Joam Solo, habló sobre la situación del arte en Guatemala e indicó que todos somos artistas, pues vemos de diferente manera, perspectiva y color la vida, y empleamos un vocabulario distinto para comunicarnos.

ƒƒ¿Qué características debería reunir un artista?

Una serie de impulsos bioquímicos que lo hacen pensar, trasladar sus imágenes y sentimientos al público, de una forma fuera de lo común. Un artista en el mundo debería ser extravertido, en relación con sus ideas, no con su personalidad; tener el deseo imperante de poder trasladar estas y concretarlas. Sentir la necesidad de comunicación, porque el

artista reinventa el mundo cada vez que hace una obra.

ƒƒ¿Existen oportunidades de profesionalización en Guatemala?

En el país hay muchas escuelas, pero pocos profesionales. La Comunidad Española hizo un estudio y detectó que los artistas tenemos bastante problema de educación. La tarea de quienes nos dedicamos a esto es buscar profesionalizarnos, más ahora que se ofrecen oportunidades por medio de la universidad, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Superior de Arte, para obtener un grado académico que brinde la posibilidad de elevar el estatus del artista, porque esto debería volverse una industria, un comercio del arte, en el buen sentido.

ƒƒ¿Ha mejorado la producción de arte en el país?

Sí, 100 por ciento. Estoy seguro de que podemos competir en el ámbito mundial; el detalle es que no tenemos la facilidad de llegar a las ligas

Perfil Licenciado en Arquitectura y Escenografía, de la Universidad Rafael Landívar. Director y productor de teatro, fundador del Estudio de Experimentación en Creaciones Virtuales y Escenográfica, acreedor de Premios Muni a la Excelencia Teatral, director escénico de La Traviata y Madama Butterfly. Premio Arco Iris Maya y la Medalla Dante Alighieri como mejor director. Actor en las películas La Casa de Enfrente y VIP, de Elías Jiménez.

Nosotros somos “animales de costumbres; si no estamos habituados al arte, no lo vamos a necesitar”.

de ellos, por el recurso económico y el conocimiento. El inconveniente más grande es que el público no quiere ver producciones nacionales, pues no cree en nosotros; piensa que el extranjero es mejor, y eso tenemos que borrarlo de la mente. El nacionalismo y el respeto hacia nosotros son pobres y generan un déficit para que el arte sea importante en nuestro país.

ƒƒ¿A qué se debe esa falta de nacionalismo?

A la inexistencia de autoestima; sin ella, todo lo que hagamos no tiene validez fuera de Guatemala. Estamos ausentes en el campo artístico mundial, pues no jugamos el juego de ellos; somos como artesanos del arte. Otra limitante es que estamos en las manos de los que producen, los que dirigen o los que gobiernan. Una buena misión a futuro sería ser dar oportunidades de desarrollo del arte, porque el artista no pide limosna, sino trabajo, la posibilidad de que conozcan lo que hace.

ƒƒ¿Cuál es la situación del arte guatemalteco en la actualidad?

En Guatemala no estamos expuestos al arte. Si en las escuelas se les transmite un mensaje erróneo a los niños y niñas, seguramente no van a querer dedicarse a esto. Practicarán otra actividad, porque eso les dará un beneficio económico y fama. Nosotros somos animales de costumbres; si no estamos habituados al arte, no lo vamos a necesitar. Es una lástima que este no sea para todo el pueblo; parece que es elitista.

ƒƒ¿Cómo visualiza el fututo del arte en Guatemala?

Los artistas jóvenes se están uniendo para generar nuevas posibilidades, aunque no tengan eco en la parte gubernamental y la empresa privada, pues no ven redituable la actividad, según sus intereses. Creo que las nuevas generaciones impondrán otra forma de ver el arte, pues su acercamiento con el público busca acostumbrarlos a que existe esta expresión en el país.


6

Nacionales

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Atenderán a 2.2 millones de niños

En el relleno sanitario de la zona 3 laboran mil 200 guajeros.

Las zonas 5,6,7, 18,19 y 21 generan más desechos.

Se acumula basura desde hace 60 años Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Josué Decavele

L

os esfuerzos que ha realizado este año la Municipalidad de Guatemala en el relleno sanitario de la zona 3, tras 60 años de acumular basura, han logrado reducir el olor fétido en ese sector y ordenar los desechos en 8 patios, explicó el vocero de la citada instituciónCarlos Sandoval. “En el vertedero se depositan 3 mil toneladas de desperdicios al día y se ha convertido en un área que se ha adecuado al sistema, porque se va incorporando en el vertedero”, dijo Sandoval. Añadió que se colocan los desechos en los patios y posteriormente se les echa encima material selecto para poder cubrir y mitigar la problemática de contaminación.

Investigación

Un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente y Recur-

“ Se ha logrado reducir el olor fétido que produce el basurero”.

Carlos Sandoval

Vocero de la Municipalidad.

8

sectores están ordenados en el relleno sanitario de la zona 3. sos Naturales y la Universidad de San Carlos de Guatemala reveló que las corrientes de aire provenientes del norte del país arrastran mayor cantidad de contaminantes, según un instrumento de medición instalado en el edificio del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. La investigación se efectuó durante 2 días, en los que se moni-

toreó a tiempo completo el comportamiento de las corrientes de aire, y se registraron 174 imágenes de estos fenómenos, manifestó María José Avendaño, directora de Medio Ambiente de la comuna capitalina.

Reciclaje

Con gran cantidad de moscas a su alrededor y de bolsas de basura, además de un intenso olor a putrefacción, Silvia López se lleva un francés a la boca, del cual orgullosamente dice que adquirió con el dinero que le proporciona su trabajo que realiza en este lugar. López labora desde hace 10 años clasificando en el vertedero de la zona 3 los materiales que se pueden reciclar, para luego venderlos en negocios que se dedican a la recuperación de materias primas. Así como doña Silvia, 1 mil 200 guajeros separan todos los días los materiales que pueden vender, autorizados por la Municipalidad.

Cifras proporcionadas por el gobierno central indican que para este año el programa Ventana de los Mil Días beneficiará a 2.2 millones de infantes de 0 a 5 años, por medio de consejería en prácticas de higiene a mujeres en edad fértil y madres; además, entregará suplemento de zinc terapéutico para el manejo de casos de diarrea. Por primera vez en Guatemala, los sectores gubernamental, empresarial, social e internacional se unen con un solo objetivo: cumplir con las metas del citado programa y reducir el 5 por ciento de mortalidad materna para 2013, informó Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Esto, en cumplimiento de las 10 acciones contra el hambre crónica que prioriza el Pacto Hambre Cero en todo el país. En ese sentido, David Delgado, representante de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional en Guatemala, expresó que esta visión consensuada es un trabajo de Estado y un ejemplo para otros países. También indicó: “La cooperación de nuestro país irá alineada al Pacto Hambre Cero y la Ventana de los Mil Días, para reducir la desnutrición y mortalidad materna”.

Más metas

Dar suplemento de hierro y ácido fólico, para prevenir y tratar la anemia a 4 millones 314 mil 606 mujeres, es parte de las metas para este año. En ese sentido, el gerente general de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, con-

10

acciones prioriza el programa de Gobierno Pacto Hambre Cero.

La meta es reducir un 5 por ciento la mortalidad materna ”.

Luis Monterroso

Secretario de la Sesan.

sidera importante que se visibilice el esfuerzo de nación que se está haciendo en el país, liderado por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. “También es importante el compromiso que el sector privado está adquiriendo por medio de la alianza por la desnutrición, movimiento de la sociedad civil que ha fortalecido este proceso mediante Despertemos 2012, y, como se ve, el avance de la Ventana de los Mil Días es un eje trascendental para que el país salga adelante”, reconoció el mandatario.

Campaña

Como parte de la sociedad civil, Emilio Méndez, de Tengo Algo que Dar, indicó que para este mes se estará lanzando la campaña de lactancia materna, y asícumplir con una de las metas de los programas de Gobierno. “Para nosotros es tan importante que que la madre amamante a su hijo, para evitar que sea un niño desnutrido”, aclaró Méndez. C. Alvarado Foto Archivo

El objetivo es reducir la desnutrición crónica.


7

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Pequeños y medianos empresarios se reunirán en la ciudad altense.

Anuncian I Congreso de Competitividad 200

Walter Albillo Foto Walter Albillo

C

rear un ambiente ideal que fomente la inversión en la región del occidente del país, que dé como resultado la creación de más y mejores oportunidades de empleo y crecimiento económico del sector empresarial son los objetivos que se persiguen con el I Congreso de Competitividad, programado para el 3 de octubre. Óscar Vargas, del Grupo Gestor de Quetzaltenango, manifestó que esperan reunir a los 6 departamentos de la región del occidente del país. “La mesa de competitividad confía en reunir a participantes que buscan fomentar la inversión en la región y que tengan la misión de ser más competitivos ”, puntualizó.

participantes se esperan para la actividad. presó que las capacitaciones sobre liderazgo y empoderamiento empresarial que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) brindará serán de beneficio. De izquierda a derecha: Juan Augusto Soben, de Cooperativa Salcajá; Óscar Vargas, del Grupo Gestor; la gobernadora Dora Alcahé de Lang y Gonzalo Pérez, de Intecap.

La gobernadora de Quetzaltenango y coordinadora de la mesa de competitividad, Dora Alcahé

de Lang, comentó que esta actividad también pretende promover el desarrollo de la empresa y

Buscan cumplir meta

Enrique de León

Se está promoviendo la entrega de un premio para el mejor micro y pequeño empresario. Participará el ministro de Economía, Sergio de la Torre, y Juan Carlos Paiz, comisionado para la Competitividad.

Entregan equipo y mobiliario

Sololá

Un promedio de 11 mil 379 personas mayores de 15 años son alfabetizadas en Sololá, según el coordinador departamental del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), Lorenzo Mateo. El 2 por ciento de reducción de analfabetismo es la meta para el presente año, indicó Luis García, gobernador de ese departamento, ya que algunos de los beneficiados han desistido del programa por la pobreza, desempleo, o cambio de horario de trabajo.

abrir oportunidades de empleo a la población. Juan Augusto Soben, de Cooperativa Salcajá, ex-

Reconocimiento

Carlos Godoy Foto Carlos Godoy

Niños del CADI, de Zacapa, utilizan los libros y mesas entregados por la SOSEP.

Para fortalecer y mejorar los Centros de Atención y Desarrollo Integral (Cadi), de 8 municipios de Zacapa, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entregó mobiliario y equipo. Lissette Cordón, directora departamental de SOSEP, expresó que el equipo ayuda para que la atención de los niños mejore. Resaltó que este es un compromiso de la esposa del Presidente y que continuarán luchando por la niñez necesitada. El alcalde de Teculután, Víctor Hugo

Paiz Gómez, indicó que la ayuda con mesas y sillas es de beneficio para los pequeños, ya que pueden recibir sus clases y reforzar sus conocimientos con los libros didácticos entregados. Luis Aguirre, jefe edil en funciones de Estanzuela, resaltó que con dicha entrega se protege a los pequeños, pues utilizarán mejores utensilios de cocina para sus comidas.

En detalle

Lo entregado fue 18 vajillas, 8 radiograbadoras, 18 estufas, 18 sartenes de teflón, 18 colchonetas, 376 platos, 376 vasos, 376 cucharas, 376 mesas y 376 sillas.


8

Opiniones

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

verbum ad hominem

Un cobijo para los menores migrantes

E

l aumento en el número de niños y adolescentes que viajan solos de forma ilegal a Estados Unidos es una preocupación creciente y constante para las autoridades, debido al peligro al que se ven expuestos y al mandato constitucional que dictamina que el Gobierno los debe resguardar y proporcionarles todas las atenciones necesarias. El artículo 51 de nuestra Carta Magna reza que el Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Les garantizará alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social. Más adelante, el artículo 56 declara de interés social las acciones contra el alcoholismo, la drogadicción y otras causas de desintegración familiar. El Estado deberá tomar las medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación adecuadas para hacer efectivas dichas acciones, por el bienestar del individuo, la familia y la sociedad. En ese marco, la esposa del presidente Otto Pérez Molina, Rosa Leal de Pérez, ha dado un gran paso en el tema de la protección y apoyo del niño y adolescente que viaja solo, al revitalizar las casas de migrantes especializadas en menores, ubicadas en la capital y en la ciudad de Quetzaltenango. De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, de enero a septiembre se ha registrado el ingreso de mil 454 menores deportados desde Estados Unidos y México, cifra alarmante si se toma en cuenta que viajan sin ninguna compañía. Los chicos se exponen a graves peligros en su travesía hacia el norte, pues son objeto de abuso por parte de mayores y, especialmente, de los coyotes, quienes muchas veces los dejan abandonados a su suerte o bien los venden para ser prostituidos o esclavizados. Sin embargo, para aquellos quienes tienen la suerte de regresar a la patria, encuentran a su arribo un techo que los alberga con todas las atenciones necesarias, así como a personas que los ayudarán física y psicológicamente y que localizarán a sus familiares, para que retornen al hogar. Las Casas para Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, aparte de cumplir con su obligación, son una verdadera bendición para quienes viajan con misiones de adultos y sufren violaciones a sus derechos.

El gigante bueno… (Parte I) EDUARDO GUERRA guayoguerra@hotmail.com

Algunas féminas son las responsables de torturar hombres. En una ocasión conocí a un hombre con una estatura superior a los 2 metros, de lejos su presencia daba la impresión de un ser humano fuerte y hasta de mal carácter. En ocasiones, cuando salía a la calle, las personas volteaban para señalar al gigantesco ser humano, pues su aspecto fuera de lo común llamaba la atención, hasta el punto de ser un tanto incómodo. Pero la historia de este gigante no termina así. Al correr de los años conoció a un mujer con apenas 1.5 metros de estatura, pero al instante quedaron impactados el uno del otro y poco tiempo después se casaron. Si usted pone su imaginación a prueba, podrá notar que la diferencia entre uno y otro se acerca a 2 cabezas, pero como dicen, el amor todo lo puede, y aunque este relato podría terminar allí, es solo el principio. Con el tiempo pude notar que en la toma de decisiones el gigante no tenía ni voz ni voto, simplemente era conducido por su pequeña compa-

ñera de hogar y, hasta donde yo sé, el gigante bonachón simplemente se dejaba manipular y, pese a todo, este hombre aparentaba estar feliz por haber encontrado a su media naranja, casi literalmente hablando. En una ocasión, el gigante bueno se reunió con un grupo de amigos en una tienda de barrio para platicar sanamente, porque, dicho sea de paso, no ingería bebidas alcohólicas, ya que su afición eran las pesas. La sorpresa fue ver a la pequeña mujer acercarse con una escoba, y a todo pulmón, y cual madrastra malvada, sacó a escobazos al hombre. Lógicamente todos los presentes lloramos a carcajadas, para luego analizar qué complicada era la existencia de aquel caballero, pero muchos de ellos tenían a su propio ogro en casa. En lo personal, me salvé por no tener la edad para estar casado; fui el único que en verdad se cayó al suelo de la risa sin esperar represalia alguna al llegar a casa. Simplemente, cuestioné la conducta de aquella mujer, que pudo tratar mejor a ese gigante hombre y haberlo llamado de otra forma, y no a golpes, pero esa lección es para todas las indefensas damas que alegan la injusticia de la vida, pues injusticias hay en todos lados y no solo les pasan cosas malas a las féminas, pues algunas son las responsables de torturar hombres. Continuará...

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Web: Carlos Rigalt Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Rusia y Estados Unidos establecen un calendario para la destrucción del arsenal químico del régimen de Al Asad.


Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

9

Opiniones

La otra arista

Portación ilegal de armas Walter del cid wdelcid@yahoo.com

Se mantuvo el espíritu constitucional de la presunción de inocencia. El sexto de los decretos aprobados en el Congreso de la República en lo que va del año, se refiere a una reforma aplicaba al artículo 264 del Código Procesal Penal (CPP) que a su vez se encuentra contenido en el Decreto Número 51-92. La portación y tenencia de armas es una garantía constitucional contenida en el artículo 38 de nuestra Carta Magna. El segundo y último párrafo del artículo constitucional literalmente expresa que “se reconoce el derecho de portación de armas, regulado por la ley”. La ley específica que regula todo lo relativo a la tenencia, portación, importación, exportación, fabricación, comercialización, donación, traslado, compraventa, almacenaje, desalmacenaje, transporte, tráfico y todos los servicios relativos a las armas y las municiones, es la Ley de Armas y Municiones, Decreto 15-2009. El Capítulo IV de es-

ta ley y de los artículos del 122 al 126, inclusive, está regulado todo lo relativo a la portación ilegal de armas. La privación de libertad por este ilícito va en distintos rangos y están definidos por la naturaleza de la prohibición. De 3 a 5 años; de 8 a 10; de 10 a 15 y, de 12 a 18 años. La posesión de armas es una de las principales causas en el elevado número de víctimas mortales. Si este uso además es ilegal, es decir no registrado o alterado, el cuadro evidencia que muchas de aquellas víctimas podrían no haber llegado a tal condición si se pudiese emprender una campaña para eliminar la circulación de armas no registradas, hechizas o con variaciones propias para delinquir. Ese es el espíritu de la reforma al 264. En esta se mantuvo el espíritu constitucional de la presunción de inocencia que a su vez es uno de los principios del CPP. Con ello se tendrá un instrumento mediante el cual no podrán gozar de medida sustitutiva el reincidente en “portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas; tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada....” Para el caso: reincidencia es la presunción de delincuente.

tercera vía

Más allá de las fronteras fernando lucero lucerovielman@hotmail.com

ciudadanía

Foro Esquipulas catalina soberanis catalina.soberanis@one.un.org

Ventisiete años después: “El sueño centroamericano, una realidad en construcción”. El recién pasado 11 de septiembre se realizó en Guatemala el Foro Esquipulas 2013, con la participación de 12 expresidentes de América Latina y la nutrida presencia de diversos actores nacionales. En el evento pudo observarse la notable capacidad de convocatoria de Vinicio Cerezo, presidente de la República durante el período 1986-1991 y el interés de los participantes en temas de actualidad para la región centroamericana, como la necesidad de cambios en infraestructura, seguridad, desarrollo, competitividad, justicia, combate del narcotráfico y el crimen organizado y preservación del medio ambiente. Este espacio de diálogo e intercambio fue inaugurado por el presidente Otto Pérez Molina, quien expresó que el sueño de

una región centroamericana desarrollada sólo se obtendrá con la integración de las economías para “ser competitivos”, planteando que los grandes retos para el progreso social son la infraestructura vial y social, la energía y competitividad; así como desarrollo humano y seguridad. Pero las grandes ideas expresadas por el Presidente y los exmandatarios deben concretarse en acciones específicas que, teniendo como estrategia central la integración de la región, conduzcan al desarrollo humano de nuestras sociedades. Iniciativas como la construcción de un tren centroamericano, la realización de la unión aduanera, el pasaporte centroamericano, la libre movilidad de los trabajadores y el fortalecimiento de la institucionalidad regional son pasos concretos en la construcción del sueño centroamericano. Además de estas iniciativas deben concretarse acuerdos entre gobiernos, pero también al interior de cada una de las sociedades centroamericanas, para enfrentar las amenazas del cambio climático, el crimen organizado y la narcoactividad. Dom Helder Camara decía que “cuando uno sueña y sueña solo, solo es un sueño, pero cuando es un sueño de todos, comienza a ser una realidad”.

Prevenir los riesgos a los que son expuestos en su andar los niños y jóvenes migrantes. En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive, pronunció el filósofo español José Ortega y Gasset. En ese aspecto y derivado del Foro de la Niñez y Adolescencia Migrante, llevado a cabo hace algunos días, en La Antigua Guatemala, en el cual se acordaron, entre otros puntos, garantizar y velar por los derechos de niños y jóvenes en el país de tránsito o destino. Hay que destacar que algunas de las conclusiones formuladas por las primeras damas de Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como las representantes de México, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos de América buscan minimizar el riesgo y la vulnerabilidad que enfrentan los menores de edad migrantes. Pues se sabe que en su transitar por tierras mexicanas y estadounidenses afrontan peli-

gros que van desde el robo de sus pertenencias, malos tratos, esclavitud laboral o sexual, ya que su entorno es oportuno para que las bandas delictivas actúen sin piedad contra los pequeños indocumentados. Según una encuesta realizada en 2010, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), sobre jóvenes que emigran, el 2.29 por ciento corresponde a personas de 0 a 14 años y un 43 por ciento de 15 a 24 años. Por ello, es imperativo realizar agresivas campañas de comunicación y difusión en el contexto regional, con la finalidad de informar acerca de la protección y el irrestricto respeto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrante, para que no sean tratados como adultos, además de prevenir los riesgos a los que son expuestos en su andar hacia el continente del Norte. Asimismo, hacer conciencia en aquellas personas que laboran en albergues o para entidades dedicadas a la repatriación de menores, del trato que deben proporcionarles garantizando sus derechos dentro y fuera de las naciones de paso. No se trata de reformar o proponer más leyes o políticas, sino de acatar las que se tienen y empezar a transformar la realidad en la cual viven niños y jóvenes migrantes.

La frase

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley por el hecho de ser justa”.

Montesquieu


10

De los lectores

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Encuesta ¿Considera que el control internacional del arsenal químico de Siria puede evitar una conflagración a escala mundial? Recuerde votar en nuestro sitio web

SÍ 71% NO 29%

www.dca.gob.gt

facebook Diario de Centro América La edición número 1 de la revista del Diario de Centro América fue publicada el Viernes, con sus interesantes secciones: Una semana, Abecedario, Gavetas, Reporte en V, Recomendaciones y La Tienda.

Vicky Marruffo

¡Señores, que agradable sorpresa recibir el viernes el Diario de Centro América! Los felicito por la originalidad y creatividad, pero sobre todo por el contenido de la revista, me encantó la tipografía. Se nota que hay una nueva Dirección.

twitter Otto Pérez Molina@ottoperezmolina ¡Guatemala tu nombre inmortal!

Roxana Baldetti@roxanabaldetti

Un abrazo para los chapines alrededor del mundo, en especial para los que, a pesar de estar lejos, celebran la Independencia.

Amilcar Montejo @amilcarmontejo

Precaución por competidores de atletismo, tráfico en Liberación, Alerta Alba-Keneth San Juan y Periférico.

Reparadora de calzado

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Para que sus zapatos sigan luciendo como nuevos, o si tuvo algún percance de último momento, este taller callejero se especializa, desde hace años, en la reparación de calzado. Lo montan diariamente en la 8a. avenida y 21 calle, zona 1. foto • Willy Estrada

Desaparecidos

Video Fiestas de Independencia Ayer, el presidente Otto Pérez Molina y su Gabinete de Gobierno participaron en el tradicional desfile de bandas escolares, que con música, banderas y baile conmemoró el 192 aniversario de nuestra Guatemala.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que sean publicadas en esta sección. No se publicarán anónimos.

Ángelo Hernández Max, de 16 años, desapareció el 3 de septiembre en la 2a. avenida y 3a. calle, zona 1 capitalina. Tez morena clara, cabello lacio neStella Zervoudaki gro, ojos cafés. Vestía chaleco Embajadora de la UE negro y pantalón azul marino.

José Adolfo Cruz Morales, de 14 años, desapareció el 9 de septiembre en la 5a. avenida 5-01, zona 1, aldea El Porvenir, Villa Canales. Mide 1.20 m, Stella Zervoudaki tez blanca, cabello crespo, ojos Embajadora de la UE negros, complexión fuerte.


Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Dólar

7.90

Euro

10.51

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, SEP. 13

112,000 LB, 17.09

US $115.55 US $17.09

Gasolina

US $2.74

GALÓN (3.78 L), OCT. 13

Petróleo

108.60

WTI BARRIL, OCT. 13

58

mil toneladas de quinua exportó Bolivia en los primeros 7 meses de 2013.

11

Diario de Centro América

@diariodeca

En próxima reunión de Comieco se tiene previsto firmar la resolución.

La quinua podrá tener arancel cero Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt fotoS Cortesía de la FAO

E

n el Istmo se maneja la política de cero arancel para los bienes que no se producen en la región, informó María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior de la cartera de Economía, con respecto a la importación de quinua a Centroamérica. El citado producto “es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además también tiene la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas”, explicó José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Tendencia actual

“Se tiene previsto firmar la resolución en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica (Comieco)”, comentó la funcionaria Flores, quien destacó que el objetivo es “incentivar su uso en la industria alimentaria local, generar condiciones para que el sector sea más competitivo y genere nuevos productos”. De concretarse la rebaja arancelaria, “los productores del grano ancestral se verán beneficiados con la apertura de un mercado potencial de 50 millones de consumidores, que exigen un producto rico en nutrientes y de excelente calidad”, informó la Cancillería boliviana en un comunicado. El grano puede ser cocinado, añadido a sopas, usado como cereal, pasta e incluso puede ser fermentado para elaborar cerveza o chicha, bebida de los Andes. “Este cultivo contiene la promesa de mejores ingresos, un fac-

Alejandro Rodríguez, vicepresidente del BCIE, dio detalles sobre el acuerdo.

Buscan atraer inversión Edgar Quiñónez eaqui@dca.gob.gt Foto • Cortesía del BCIE

Con la finalidad de promover iniciativas y programas que apoyen el intercambio comercial en la región, se firmó un memorando de entendimiento entre Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Mr. Seong-Dae Na, director de Korea Finance Corporation (KoFC), de Corea. El primero de los arriba mencionados destacó que el acuerdo tiene la finalidad de promover la cooperación institucional para atraer mayor inversión por parte de empresas de Corea a la región centroamericana, así como la identificación de proyectos para el financiamiento conjunto entre las entidades.

Las semillas se tuestan y se convierten en harina.

Virtudes del grano La quinua es resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la elevada salinidad, se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4 mil metros, y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados Celsius. Además, se trata del único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales con valores calóricos mayores al huevo y la leche, indica el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia.

Este cultivo contiene “la promesa de mejores

La ventaja

ingresos, un factor clave del Desafío Hambre Cero”.

Ban Ki-moon

Secretario general de la ONU

tor clave del Desafío Hambre Cero”, manifestó Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien agregó: “y no solo por su valor nutricional, sino también porque la mayor parte de la quinua es producida por pequeños agricultores”.

Pequeños productores son los que producen la quinua.

Según resaltó el representante asiático, con la medida se amplían las posibilidades de cooperación y se fortalece la alianza para impulsar la inversión en infraestructura, industria, transporte, energía, y otros proyectos. La iniciativa refleja un incremento en el interés de las empresas y del Estado coreano por realizar proyectos en la región, lo que contribuye a la integración y el desarrollo, informó Rodríguez.


12

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Las autoridades locales apoyan la Feria Municipal del Consumidor.

Proveedores llevarán ofertas al área rural

José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Willy Estrada

L

os abastecedores llevarán artículos de la canasta básica a las comunidades, a un precio de entre 25 y 35 por ciento menos que el de los mercados cantonales y supermercados, informaron las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). Se cuenta con el apoyo de los jefes ediles de Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, Mixco y Jalpatagua, quienes implementarán la denominada Feria Municipal del Consumidor, la cual tiene como objetivo llegar hasta el área rural. “Está previsto que en octubre comience esta modalidad de llevar alimentos a la población, para contribuir a paliar la situación económica en las aldeas”, expresó Jenny de Morales, vocera de la Diaco. La aludida entidad celebró el fin de semana la 12 Feria del Consumidor, en Santa Catarina Pinula, con la participación de 35 proveedores, los cuales ofrecieron granos básicos, huevos, cereales, embutidos, jugos, azúcar, ropa, zapatos, artículos para limpieza y aseo personal.

Beneficiados

De acuerdo con cifras de la Diaco, estos festivales han apoyado a 65 mil personas de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Chimaltenango y

Santa Catarina Pinula fue la sede del décimo segundo festival organizado por la Diaco.

65

mil personas han sido favorecidas con la Feria del Consumidor.

El poder adquisitivo de los latinoamericanos es de aproximadamente un billón de dólares.

Alta Verapaz. La próxima actividad se efectuará el fin de semana en San Marcos. “Hemos encontrado precios favorables. Felicitamos al Ministerio de Economía por esta iniciativa que contribuye a nuestro presupuesto”, expresó María Urbina, quien adquirió insumos en ese evento.

Beatriz García, ejecutiva de la empresa de embutidos Santa Lucía, dijo: “La Feria del Consumidor ha sido un éxito, especialmente en los departamentos donde se observa más carestía”. Por su parte, Luis Molina, representante de la compañía Azúcar Caña Real, aseguró que

el costo de la bolsa de 5 libras del edulcorante en el supermercado es de Q18, pero en la exposición se ofrece a Q15. “El presidente Otto Pérez Molina ha destacado que etas actividades deben llevarse al área rural. Afortunadamente nos apoyan los alcaldes”, concluyó de Morales.

Latinos, bastión de la economía WASHINGTON EFE Foto Archivo

Estados Unidos (EE. UU.) celebra desde ayer a una pujante minoría hispana a la que aún se esfuerza por entender y aceptar, pese a su indeleble influencia en el país desde el siglo XVI. Este grupo es considerado un bastión importante de la economía de esa nación. El presidente de EE. UU., Barack Obama, rendirá hoy tributo a los latinos durante una velada musical en la Casa Blanca, la cual contará con la participación de cantantes de diferenes géneros.

1

semana duró la conmemoración, por primera vez, de la Herencia Hispana. El 12 de septiembre, al firmar la proclamación del Mes de la Herencia Hispana, Obama reconoció que los latinos han escrito capítulos cruciales de la historia de ese país; han luchado en sus guerras, lideran exitosas empresas, son pioneros en

ciencia y tecnología y contribuyen a la economía. Lo que comenzó en 1968 con una semana de celebraciones durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, se extendió en 1989 del 15 de septiembre al 15 de octubre, con el mandatario George H.W. Bush, para coincidir con las fechas de Independencia de las naciones hispanoamericanas. La influencia de este sector, cada vez mayor, incluso en poblados de mayoría blanca, se ve reflejada en los nombres de calles, la proliferación de negocios y el creciente número de empresarios.


13

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Felicita a Putin por mediación en el conflicto con Siria.

Obama aplaude el papel de Rusia WASHINGTON • AFP foto • AFP

Destacan logros de hace 192 años

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró satisfecho porque su par ruso, Vladimir Putin, haya asumido el compromiso de empujar a su cliente sirio, Bashar al Asad, a desmantelar su arsenal químico. “Lo felicito por haberse implicado, y por haber dicho: yo tomo la responsabilidad de convencer a mi cliente, el régimen de Asad, a administrar sus armas químicas”, dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC News. “Putin y yo tenemos grandes diferencias en un amplio abanico de problemas. Pero puedo hablar con él. Trabajamos juntos en importantes asuntos, como en la lucha contra el terrorismo”, señaló el gobernante norteamericano.

Sin guerra fría

“No estamos en la guerra fría. No existe competencia entre Estados Unidos y Rusia”, agregó Obama, al destacar que las relaciones bilaterales siempre habían sido marcadas por la doctrina del expresidente Ronald Reagan: “Confianza, pero vigilan-

Centroamérica obtuvo su independencia el 15 de septiembre de 1821.

Centroamérica • ACAN-EFE foto • Archivo

A pesar del acuerdo entre Washington y Moscú, la amenaza de una intervención en Siria continúa.

No existe competencia entre Estados Unidos y Rusia”.

Barack Obama

Presidente estadounidense

cia”, recordó durante la entrevista. Por su parte, el Gobierno de Damasco estimó que el acuerdo

entre las dos grandes potencias para destruir el arsenal químico sirio constituye una victoria para el país árabe.

Inminente intervención

Sin embargo, Washington advirtió que la posibilidad de una intervención militar estadounidense sigue siendo real. John Kerry, secretario de Esta-

do norteamericano, afirmó: “La amenaza de la fuerza persiste y es inminente”. Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado, en Ginebra, Suiza, un convenio que obliga al presidente Bashar al Asad a presentar una lista de sus armas químicas, en el plazo de una semana, generando reacciones a favor.

Los presidentes y la Iglesia Católica de los países de Centroamérica destacaron la importancia y el valor de la independencia que obtuvo la región, de la corona española, el 15 de septiembre de 1821. El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que persisten desafíos, como la pobreza y la exclusión social, que deben ser combatidos”. En Guatemala, el gobernante Otto Pérez aseguró que los ciudadanos tienen mejores privilegios que hace 30 años. La Iglesia Católica de Honduras abogó por una nación nueva, en paz y alejada de la violencia, que a diario causa 20 muertos.

Obispos piden más reformas LA HABANA • AFP foto • AFP

La Conferencia Episcopal de Cuba pidió al gobierno de Raúl Castro que emprenda reformas políticas, continúe con los cambios económicos y que se intente mejorar los lazos con Estados Unidos. “Creemos imprescindible, en nuestra realidad cubana, una actualización o puesta al día de la le-

gislación nacional en el orden político”, señalaron los obispos, en una carta pastoral, titulada La Esperanza no Defrauda. “En este contexto de política internacional, se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con Estados Unidos, las cuales durante largas décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de nuestro pueblo”, dice la misiva.

La Conferencia Episcopal, que es presidida por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, abogó por un diálogo en favor de una reconciliación nacional y por medidas para incentivar la realización personal. Esta es la carta pastoral más directa dirigida al Gobierno de la Isla en 2 décadas, desde que publicaron en 1993 la denominada El Amor Todo lo Puede.

Los jerarcas pidieron mejorar la relación con Estados Unidos.


14

Internacionales

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Descongestionará el tráfico

PANAMÁ • El primer metro de Centroamérica, en el cual participa la compañía francesa Alstom, entrará en funcionamiento a finales de año en Panamá. Este medio disminuirá el caótico tráfico, indicó el presidente Ricardo Martinelli. FOTO • AFP

Lo dicho Saludo a la patria a la patria “conSaludemos ese fervor que contagia, al sabernos herederos de un legado de democracia, paz, libertad y desarrollo humano”.

Laura Chinchilla

Presidenta de Costa Rica

Manuel e Ingrid causan daño ACAPULCO • Los cuerpos de socorro informaron de 9 personas muertas en Guerrero, México, a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel. En Veracruz también hubo 6 mil evacuados debido a los efectos de Ingrid. FOTO • AFP

Se divierten en sitio de anidación de tortugas HONDURAS • Niños de la localidad de Condenga, Golfo de Fonseca, Honduras, juegan en un sitio de anidación de tortugas, lugar que está siendo investigado por la reducción en un 40 por ciento de los huevos de estos animales. FOTO • AFP


15

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Monchichi es una “declaración de amor a

Artes

la danza.

Diario de Centro América

Hartmut Schostak Organizador

Monchichi,

@diariodeca

fusión de culturas en movimiento

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Cortesía Embajada de Alemania

S

ébastien Ramirez y HyunJung Wang son dos bailarines contemporáneos que provienen de la escena del hip hop. Cada uno de ellos tiene, además, ascendentes culturales distintos. A partir de su experiencia como inmigrantes de segunda y tercera generación, nació la coreografía de su obra Monchichi. En ella se abordan temas referentes a la interculturalidad. En Guatemala, este dúo se presentará como parte de una gira por la región centroamericana patrocinada por el Instituto Goethe de México y las embajadas alemanas del Itsmo. La presentación es organizada en cooperación con la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt y el Ministerio de Cultura y Deportes de nuestro país, refiere Hartmut Schostak,

Cita con la danza El dúo de danza contemporánea presenta Monchichi el18 de septiembre a las 19:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. La coreografía tiene una duración de 55 minutos. Entrada Libre.

encargado de cultura de la asociación germana.

Dos culturas, dos bailes

La riqueza que aporta al espectáculo el bagaje cultural de este dúo, puede explicarse porque él es un francés que reside en Alemania, y tiene raíces que alcanzan Cataluña y Castilla. Ella, por su parte, es alemana con ascendentes coreanos. Nació en tierras teutonas,

Solo se necesita un árbol y el arte de la pareja para realizar esta danza y teatro.

y asegura sentir tan hondo respeto por la cultura de sus ancestros, como por Europa. Ambos buscan, por medio de la danza, responder preguntas sobre valores, códigos de conducta y otras referencias sociales propias de un mundo en donde las fronteras parecen volverse cada vez más sutiles. “Muchas veces tenemos expectativas diferentes y, como perseguimos el mismo objeti-

vo, nos preguntamos de qué manera se podría alcanzar en conjunto”, dice Schostak. Agrega que estos artistas son pareja en el escenario y en la vida real. Sus formas de baile son muy distintas: Wang, influenciada por lo clásico; Ramírez, más por lo moderno. La pareja comparte la fascinación por diferentes estilos. Han experimentado hasta encontrar un lenguaje único de movimiento.

Schostak explica que esta pareja no necesita más escenografía que un árbol para presentar Monchichi, la coreografía que cuenta una historia sobre la distancia, la armonía y la búsqueda de identidad. Es una declaración de amor a la danza y una fusión de estilos. Ha sido premiada en la Competencia Internacional de Coreografía en Japón y como la mejor en Alemania, apunta.


16

Artes

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

El Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Patriomonio Cultural Intangible de la Nación.

En el Conseratorio Nacional de Música se ofrecerán los conciertos el viernes y sábado.

A partir de hoy, y hasta el jueves, se realizará el festival en el Centro Cultural Universitario.

Comunión de voces,en

Musicoral 2013

MARíA MERCEDES ARCE Redacción fotos Cortesía del coro USAC y archivo

E

l hombre primitivo encontró la música en la naturaleza y la reprodujo con sus cuerdas vocales. Los eruditos coinciden en señalar que la voz es el instrumento musical más antiguo de la humanidad. Y que el canto ha estado, desde los tiempos más remotos, en íntima relación con el concepto de vida. “La muerte es un profundo y desolado silencio”, escribió el poeta Manuel José Arce. A lo largo de miles de años, los seres humanos han creado para la voz composiciones que trascien-

den por mucho la mera reproducción de los sonidos de su entorno. Algunas de ellas sonarán en las voces del Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en la XLV Edición del Festival Musicoral, que tendrá lugar desde hoy hasta el jueves a las 18:00 en el Salón Mayor del Centro Cultural Universitario, 2a. avenida y 12 calle, zona 1. Los días viernes 20 y sábado 21 estará en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, en el mismo horario. El Festival de Música Coral es una actividad surgida por iniciativa del doctor Édgar Herrera en 1962. El proyecto se llevó a ca-

En Bodas de Zafiro A sus cuarenta y cinco años, este festival es uno de los más importantes en su género a los que el público guatemalteco tiene oportunidad de asistir. Obras clásicas, sacras, paganas y folclóricas, serán parte del repertorio este año.

bo por primera vez en 1965, en el Conservatorio Nacional de Música. Musicoral es el nombre con

que se bautizó en 1983 por el entonces presidente de la Asociación Coral Universitaria, Luis Hernández. Cada año, esta presentación se dedica a un personaje destacado de la música. En esta ocasión será al maestro Julio César Santos Campos, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y fundador del Coro Victoria. El Coro de la USAC, fundado en 1956, obtuvo la categoría de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2012. Su repertorio es tan amplio como variado. Incluye música sacra y profana del Renacimiento, del folclore latinoamericano, así como melodías populares y nacionales; en ocasiones

ha contado con la asistencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Vivaldi, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Marimba de Concierto y Estudiantina de la Usac. En sus voces han vibrado grandes obras como Réquiem, de Verdi; Cantata Rusa Alexander Nevski, de Serguei Prokofiev; Misa Criolla, de Ariel Ramírez, y Réquiem y Magnificat, de Rutter. El coro cuenta en su repertorio, también, con la Misa Choralis, de Liszt; Misa en Sol, de Shubert; Réquiem, de Mozart; Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez; Misa chapina, de Felipe de Jesús Ortega; y la Novena Sinfonía, de Beethoven, entre otras.


Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

El Jardín de los infantes locos y la escafandra de oro

E

scénica poética es el nuevo proyecto del Centro Cultural de España en Guatemala. Este plantea abordar la obra de poetas y escritores que han marcado la historia y la actualidad de la literatura guatemalteca, desde la realización de creaciones teatrales interdisciplinarias hasta la investigación teórica. De tal suerte, se presentará la creación escénica de Cecilia Porras El jardín de los infantes locos y la escafandra de oro, a partir de la poesía de Manuel Tzoc. “La puesta en escena es un experimento en donde aprendemos y desaprendemos”, dice Porras. La artista agrega que con la inspiración lírica de la obra de Tzoc, “tan íntima, biográfica, se comienza el recorrido por la aventura de ver y escuchar sus letras mediante creaciones visuales y sonoras”. El viaje es una suerte de regresión a los niños que están vivos y gritando dentro de todas las personas. Además de la dirección, la dramaturgia también ha estado a cargo de Porras, quien para el montaje ha convocado a varios com-

Agenda para hoy Música ÄÄFestival Musicoral El Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala presenta la XLV Edición del Festival Musicoral en homenaje al maestro Julio Santos, en el Salón Mayor del Centro Cultural Universitario, 2a. avenida 1240, zona 1, de hoy al jueves desde las 18:00. Exposiciones ÄÄMuestra pictórica Colectiva sobre los Acuerdos de Paz de la Secretaría de la Paz, de 9:30 a 17:30 en el Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida y 10 calle, zona 1. ÄÄSubasta de arte El Museo Ixchel del Traje Indígena presenta la exposición subasta Bamxnox, de lunes a viernes de las 9:00 a las 17:00 y sábados de 9:00 a 13:00, hasta el 30 de septiembre.

Cecilia Porras es estudiante del décimo semestre de la Licenciatura en Arte Dramático de la Escuela Superior de Arte de la Usac.

pañeros suyos de la Escuela Superior de Arte de la Usac. Entre ellos, Ingrid Rodríguez, para la interpretación y César Petz, como asesor técnico. Música sonido y audiovisuales, por su parte, están a cargo de Ángel Romero.

La obra se estrena el viernes a las 19:00, en el auditorio del antiguo Teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, zona 1, para jóvenes y adultos. Donación Q25., entrega de boletos una hora antes de la presentación. foto Cortesía Cecilia Porras

ÄÄEl arte, al desnudo 2o. Salón el Arte del Desnudo, en la sala Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, 6a. avenida 22-00, zona 1. Entrada gratuita. Esta muestra estará expuesta hasta el 27 de septiembre, de lunes

a viernes de 13:00 a 18:00. Entrada libre y parqueo. ÄÄDel arte al niño La X subasta de arte contemporáneo Funsilec 2013, en el Centro Empresarial Zona Pradera de 9:00 a 18:00, hasta el 25 de octubre. Artista homenajeada: Mónica Torrebiarte. ÄÄXela a través de tus ojos En coordinación con el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, premiación del certamen a las 15:00 en el salón Irma Alicia Velásquez, en la sede de Casa Noj, 7a. calle 12-12, zona 1. ÄÄPreludio en cuatro tiempos En esta exhibición se proponen obras esculturales concebidas e inspiradas en los cuatro elementos naturales. En Galería El Túnel, Plaza Obelisco, 16 calle 1-01, zona 10, a partir de las 10:00. ÄÄCreación Injuve La muestra recoge trabajos puntuales de artistas jóvenes. Puede visitarse en horas hábiles en el Centro Cultural de España, 11 calle y 6a. avenida, zona 1.

Boleto al Paraíso En el marco del Festival de Cine Latino de Vancouver, esta película de Gerardo Chijona cuenta la historia de Eunice, una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Se proyectará en la sala de cine del Centro Cultural de España, antiguo Teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, zona 1, el miércoles a las 18:00.

Sin más ropa que la luz

La fotógrafa guatemalteca Ana Cecilia Cobar Falla inaugura mañana su exposición de desnudo masculino titulada Vistiendo luz, solamente luz, en la galería del Edificio J, salón 310, del campus central de la Universidad Rafael Landívar, a las 19:00. La muestra, segunda en el género que presenta la artista, ofrece trabajos en los cuales predominan los contrastes en tonos terracota profundo y en los que el mínimo detalle de la piel expuesta ofrece texturas y sensaciones visuales. El año pasado Cobar montó una exposición con el mismo título, la primera individual de su carrera artística, la cual incluía 15 desnudos femeninos e igual número de desnudos masculinos. Con su particular estilo, las luces, a su paso por las figuras humanas,

17

Artes

Para muestra un botón: este es uno de los trabajos que presentó Cobar en su primera exhibición.

parecen acariciar la piel de los modelos que, eventualmente, aparentan desérticos paisajes nocturnos. La fotógrafa ha trabajado en medios de prensa y ha realizado una serie de retratos de artistas guatemaltecos que se pueden admirar en su blog personal: http://www. ceciliacobar.blogspot.com/. foto Archivo y cortesía Eny Roland Hernández.

En este festival se da a conocer todo tipo de cine.

Efemérides

Cecilia Cobar se lanza con una segunda exposición de desnudos.

16

SEPTIEMBRE

en 1922 nace José Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998 y de 1977 muere la soprano María Callas.


18

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Ecológicas

El problema se agrava por la deficiente recolección, el destino inadecuado, poca disposición de pago y el poco conocimiento y aplicación del reciclaje.

Ordenarán gestión de desechos sólidos

gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt fotos Archivo

E

l manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos (comunes, especiales y peligrosos) es uno de los grandes problemas ambientales urbanos de Guatemala. Como forma de encontrarle solución, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elaboró el Plan Nacional para la Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, 2013. Jorge Grande, director ejecutivo de la Comisión Nacional para el Manejo de Desechos Sólidos (Conades), comentó que el plan cuenta con 3 etapas y estará vigente en 2014. Previo a ello se elabora un diagnóstico detallado, con propuestas y análisis de las distintas alternativas de gestión factible de ser implementadas, y la definición de líneas estratégicas que permita al MARN, autoridades municipales y tomadores de

decisiones “contar con un instrumento de gestión adecuado a las necesidades de corto, mediano y largo plazo en el tratamiento y manejo de los residuos y desechos sólidos”.

Diagnóstico en 8 meses

El trabajo estará a cargo de la empresa mexicana Estudios y Técnicas Especializadas en Ingeniería S.A. (Eitesa). Para su elaboración se ocuparán 8 mil dolares (Q2 millones meses, la la370 mil) será el costo del El relleno de Amatitlán es gestionado por la bor de campo Autoridad para el Manejo del Lago (Amsa). se realizará en diagnóstico, el cual será los municipios aportado por el BID. de Guatemala, El problema de César Barrios, de la FundaSan Pedro Carla disoposición de ción para el Ecodesarrollo y la chá, Alta Verapaz; desechos es antiguo. Conservación (FundaEco), sosEscuintla, ChimaltenanEl urbanista Enrique Gotuvo que es importante que se go, Quetzaltenango, Mazatenandoy afirmó que es urgente contome con seriedad el manejo de go, Suchitepéquez, Jutiapa, La Litar con un plan de esta naturalelos residuos y desechos sólidos, bertad, Petén; Huehuetenango y za. “El problema de los desechos ya que es un tema que se ha deSanta Cruz del Quiché, Quiché, aumenta día a día, se debe buscar jado de lado, lo bueno es que “se debido a que son los que tienen una solución, no solo en el tema involucra a las municipalidades, mayor población y “los que genede la basura, sino también en el que son las que se encargan del ran más residuos y desechos”. del agua”, acotó. manejo de la basura”.

300

Diario de Centro América

@diariodeca

En la Web

www.infoiarna.org.gt

Solo la tercera parte se recoge La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2006, reportó que únicamente el 35 por ciento de los residuos sólidos, generados por los hogares, es recolectado por el tren de aseo municipal o por los servicios privados de recolección en el país.

8

mil 200 toneladas diarias de residuos y desechos produce la población guatemalteca. La mitad corresponde al área metropolitana.


19

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Deportes

El más reciente clásico fue ganado por Comunicaciones, con goles de Jairo Arreola y Carlos Figueroa, en un partido disputado en el Estadio Cementos Progreso.

Diario de Centro América

@diariodeca

Leonardo Monge celebra su segunda anotación, la cual se concretó en el minuto 92 de juego.

Liderato rojo

Escarlatas y cremas medirán fuerzas el sábado Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt foto Luis De León

C Monge y Lucas Concistre fueron los artífices de la victoria escarlata.

on un doblete de Leonardo Monge (19 y 92) y un tanto más de Lucas Concistre (86), Municipal derrotó 3-1 a Iztapa, y asumió el primer lugar del Torneo Apertura, gracias al empate 1-1 de Comunicaciones contra Suchitepéquez, en Mazatenango. La localía escarlata y una difícil visita de los cremas presagiaban ese cambio en la octava jornada. Ello influyó para que al Estadio El Trébol asistieran unos 4 mil espectadores y sirvieran de marco para la celebración roja, con lo cual el equipo empezó a olvidar el mal campeonato pasado. La anotación del visitante fue de Edwin Enríquez (29). Con un punto de diferencia, estos conjuntos se enfrentarán el sá-

268

fue el último clásico que ganaron los rojos. bado a las 18:00, en el Estadio Cementos Progreso, en el clásico 275, lo que servirá para demostrar cuál de los dos merece estar en la cima de la tabla. Los albos tienen un partido pendiente contra Xelajú. “La victoria se concretó al final, lo cual demuestra que un encuentro se debe pelear hasta el último minuto. Nos queda una gran satisfacción porque ahora somos líderes, pero el sábado tendremos una prueba de fuego, cuando juguemos el derbi”, indicó Concistre.

Posiciones Equipo 1. Municipal 2. Comunicaciones 3. Malacateco 4. Heredia 5. Mictlán 6. Suchitepéquez 7. Halcones 8. Marquense 9. Universidad 10. Xelajú 11. Iztapa 12. Coatepeque

JJ 8 7 8 8 8 8 8 8 8 7 8 8

JG 5 5 4 4 3 3 4 3 3 2 1 0

JE 2 1 1 1 4 3 0 1 1 2 1 3

JP 1 1 3 3 1 2 4 4 4 3 6 5

GF 10 11 8 11 9 12 10 8 8 10 6 6

GC 5 5 5 9 7 8 12 8 12 13 13 11

PTS. 17 16 13 13 13 12 12 11 10 8 4 3

DIF. +5 +6 +3 +2 +2 +4 -2 0 -4 -3 -7 -5

Resultados Marcadores Xelajú-Usac Mictlán-Heredia Municipal-Iztapa Suchi-Cremas Malacateco-Marquense Halcones-Coatepeque

1-1 2-0 3-1 1-1 2-0 3-2

Novena jornada Viernes 20

Heredia-Halcones Sábado 21

Marquense-Xelajú Cremas-Municipal Domingo 22

15:00 12:00 18:00

Iztapa-Mictlán 11:00 Usac-Suchitepéquez 11:05 Coatepeque-Malacateco 12:00


20

Deportes

Clásicos ganadores Resultados

Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt fotos Luis De León

J

osé Carlos Raxón y Merlin Chalí ganaron ayer, en sus respectivas ramas, la 33 Clásica de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), cuya competencia de 10 kilómetros se inició y terminó en el Club Los Arcos, con un circuito por las avenidas Reforma y Las Américas. La carrera, que fue dedicada al Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, contó con la participación de aproximadamente 2 mil competidores; sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación, Érick Álvarez, hubo solo 900 inscritos. “Fue una competencia bonita y patriota. Nosotros trabajamos en equipo a José Amado y por eso en el monumento a Juan Pablo II decidí atacar con todo para ganar mi sexta Clásica”, indicó Raxón. Chalí no se quedó atrás y la con-

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Libre masculina Atleta Tiempo en minutos 1. José Carlos Raxón 30:30 2. José Amado 30:48 3.- Marvin Rosales 30:58

Merlin Chalí ganó por quinta ocasión la Clásica de la ACD.

quistó por quinta vez. “Esta carrera fue veloz, pero me desenvuelvo bien en los 10 y 21 kilómetros, por

Libre femenina 1. Merlin Chalí 2. Elida Xuyá 3. Victoria Vides

35:55 36:15 37:20

Master masculina 1. Regino Segura 2. Julián Tec 3. Feliciano Sulá

33:10 33:20 33:39

Master femenina 1. Violeta Ovando 2. Berta González 3. Brenda Zavala

41:59 42:40 44:20

eso ataqué cuando lo creí conveniente, para vencer a Elida Xuyá”, expresó la amatitlaneca.

José Carlos Raxón hizo un tiempo de 30 minutos y 30 segundos en los 10 kilómetros del recorrido.

Sergio Paz anotó, de cabeza, el único tanto del partido, en el minuto 89.

Primera victoria aurinegra Aurora, el tercer equipo más laureado del futbol guatemalteco (8 títulos), salió el sábado de su letargo y logró su primer triunfo, al vencer de local 1-0 a Huehueteco, en el inicio de la fecha 8 de la Primera División. Para el conjunto castrense era imperativa una victoria, puesto que solo sumaba 3 puntos, producto de 3 empates en el Estadio del Ejército. Aunque se mantiene en la última posición del Grupo A, con 6 unidades, parece que con la llegada del técnico Adán Onelio Paniagua las cosas empiezan a cambiar, pues debutó con buen pie. El nuevo presidente del Club, el general de brigada Rudy Israel Ortiz, quien asumió hace 2 semanas, cesó a Raúl Calderón por Paniagua, y también anunció que llenará las 4 plazas de jugadores nacionales y 1 de extranjero que aún están vacantes en el conjunto. “Hay un cambio de actitud en los jugadores, el público y los dirigentes. Nuestra intención es volver a la máxima división”, expresó Ortiz. El nuevo entrenador deberá trabajar para impregnarle una nueva forma de juego a sus di-

Jornada nueve Grupo A Sábado 21 de septiembre Barillas-San Pedro Petapa-Aurora Huehueteco-Puerto San José

14:00 20:00 20:00

Domingo 22 de septiembre Ayutla-Chiantla 12:00 Nueva Concepción-La Gomera 12:00 Grupo B Sábado 21 de septiembre Guastatoya-Sayaxché Zacapa-Cobán Sacachispas-San Francisco

20:00 19:05 20:00

Domingo 22 de septiembre Mixco-Achuapa Antigua-Jalapa

11:00 11:15

rigidos, pues fue notable la falta de ideas para encarar el marco rival. La anotación del anhelado triunfo llegó al minuto 89, por medio de Sergio Paz, quien se anticipó al portero visitante, Martín Hernández. Puerto San José continúa en la cima del Grupo A, y en el Grupo B, la lucha está entre Sayaxché y Sacachispas. foto Luis De León


Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Deportes

21

¿Por qué el COI eligió a Japón? La solvencia económica le ganó a Madrid y Estambul Javier Muñoz• EFE fotos • EFE

C

on una mayoría casi aplastante, Tokio consiguió la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, al convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de su solvencia económica y su capacidad organizativa. La sombra de la fuga radiactiva en la central de Fukushima no influyó en el resultado de la votación, como tampoco tocó la fibra del centenar de miembros del COI la reiteración de la ilusión de Madrid, ni el llamamiento romántico de Estambul como crisol de dos culturas y continentes. Japón volvió a obtener la confianza del COI, 50 años después de que la capital nipona albergara, en 1964, los primeros Juegos en Asia. Cabe mencionar que también le fueron concedidos los de Invierno, en Saporo, en 1972, y Nagano, en 1998, por lo que estos serán los cuartos en realizarse en el país del sol naciente. Aunque seguramente en la elección de Tokio intervinieron diferentes aspectos, está claro que su mejor baza fue el anuncio de que hay un fondo de reserva de 4 mil 500 millones de euros (Q47 mil millones) dispuestos para la organización de las olimpiadas.

Consecuencias

Mientras, se espera que el sector servicios se beneficie del efecto olímpico, con un monto de cerca de 651 mil millones de yenes (4 mil 957 millones de euros, equivalentes a Q52 mil millones), ante el incremento del gasto inmobiliario en la zona hotelera, el consumo de recuerdos relacionados con los Juegos y el transporte.

Imagen de lo que será la Villa Olímpica de Tokio 2020.

La capital japonesa albergó las olimpiadas en 1964.

Cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, abrió el sobre y dijo que la ciudad elegida era Tokio, el júbilo se apoderó de la expedición japonesa y la nación asiática entera. Fue el premio a un proyecto sólido y sin fisuras, que había merecido los elogios de la Comisión de Evaluación. La ciudad más poblada del planeta, con un total de 34 millones de habitantes, tomará en 2020 el relevo de Río de Janeiro. El espíritu de superación de los japoneses es encomiable. Si en 1964 demostraron que se habían sobrepuesto a su derrota en la Guerra Mundial, ahora también han convencido al mundo de que el tsunami más devastador de su historia, el cual dejó 18 mil 500 muertos y desaparecidos, no les ha restado un ápice su capacidad de mejora. Ahora se preparan para impresionar.

El 7 de septiembre, los japoneses celebraron con júbilo la designación de los Juegos de 2020.


22

Deportes

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

Ganador a los 41 años Madrid • El estadounidense Chris Horner (Radioshack) triunfó ayer en la Vuelta a España, la cual finalizó con el tradicional recorrido por las calles de Madrid, y se convirtió, a sus 41 años, en el ciclista de mayor edad en ganar una gran ronda por etapas. • AFP

Lorenzo domina en San Marino Italia • Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó ayer el Gran Premio de San Marino de MotoGP, en el circuito de Misano, y consiguió su segunda victoria consecutiva en el Mundial. El español alcanzó a Dani Pedrosa, en la segunda posición de la clasificación general. Ambos tienen 219 puntos y están a 34 del líder, Marc Márquez. • AFP

El primer triunfo del Málaga

España • El Málaga (10º) logró ayer su primera victoria de la temporada, al golear por 5-0 al Rayo Vallecano (15º), con 3 tantos del marroquí Mounir El Hamdaoui, en la cuarta jornada de la Liga Española. El sábado, el Barcelona venció 3-2 al Sevilla, y el Madrid empató de visita 2-2 con el Villarreal. • AFP

Serbios, a la final de la Copa Davis París • Serbia, cuyo equipo celebra su pase, recibirá a la República Checa, del 15 al 17 de noviembre, en la final de la Copa Davis de tenis masculino. Los serbios superaron 3-2 a Canadá, mientras que los checos tenían seguro su clasificación desde el sábado, cuando se enfrentaron a Argentina, que ayer maquilló su derrota hasta el 3-2 definitivo. • AFP


23

Guatemala, lunes 16 de septiembre de 2013

La medalla de plata de Érick Barrondo en Londres 2012 y el dominio de los X Juegos Deportivos Centroamericanos hacen que nuestro corazón se hinche de orgullo.

El voleibol masculino dibujó sonrisas durante el centroamericano.

L

os encuentros deportivos generan que el nacionalismo fluya, nuestra bandera ondee por lo más alto y la sangre se encienda para dar paso a las mejores sensaciones de identidad gua-

El atuendo no oculta pasión, fe y entrega por el equipo.

temalteca. Como toda actividad competitiva implica ganar o perder, a veces los resultados traen alegrías, pero otras son frustraciones. De cualquier manera, afición y atletas se abrazan en un esfuerzo de unidad por Guatemala, la tierra del Quetzal, nuestra razón de ser. ¡Viva Guatemala!

La Sub-17 de futbol derrochó pundonor en el Premundial.

La confianza expresada a todo pulmón.

@diariodeca

Los X Juegos del istmo nos llenaron de oro, plata y bronce.

Orgullo por el azul y blanco FOTOS Archivo DCA

Diario de Centro América

Éxito de uno, triunfo de todos.



DCA_GUATEMALA