Page 1

DCA.GOB.GT Guatemala

miércoles

13 de noviembre de 2013 No. 38,599

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

Conavi plantea institucionalizar la reconstrucción

Existe agilidad y transparencia en el levantamiento de viviendas. Página 3

02 nacionales

Recuperan cobertura verde

Ministerio de Ambiente rescata miles de hectáreas de flora.

05 nacionales

Se reducen los secuestros El GAM asegura que plagios bajaron en un 54 por ciento, de enero a julio.

14 internacionales

capturados

foto • Josué Decavele

La Policía aprehendió en Izabal a 10 personas acusadas de pertenecer a una organización liderada por el presunto capo del narcotráfico Mario Ponce Rodríguez y de haber liberado, el 16 de octubre, al hermano de este. Página 6

Miles están a la espera de ayuda Sobrevivientes de tifón Haiyan, en Filipinas, esperan con urgencia agua y comida.


2

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013 ciudad capital

Pocas nubes; lluvia y tormenta eléctrica en la tarde y noche.

16

25

Personas con discapacidad sensorial se integran a la fuerza laboral.

Ministerios abren oportunidades U Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

n total de 28 empresas han brindado oportunidades de empleo a personas con discapacidades sensoriales (sordos y ciegos), acción que ha permitido integrarlos a la sociedad. A este esfuerzo se han sumado 5 ministerios, que han abierto sus puertas para dar trabajo a ese sector. Marielos de Rueda, tesorera de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, informó que mil 51 ciudadanos con capacidades diferentes han sido instalados en la iniciativa privada. Entre las compañías que más han aportado se mencionan Megapaca, Banco Industrial y Grupo Monje ( El Gallo más Gallo). Por parte del Estado están las carteras de Gobernación, Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura. “Estoy agradecido por la oportunidad. Somos seres humanos con derechos”, expresó Leonel Ovalle, uno de los beneficiados con un empleo.

Unicar cuenta con sala remodelada La Fundación Infantil Ronald McDonald amplió y equipó la Sala Familiar en La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar), la cual beneficiará a 600 niños que reciben ayuda cada año en esa institución benéfica. V. Vásquez Foto: Danilo Ramírez

La ministra Sobenes informó sobre los logros.

MARN recupera cobertura vegetal gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Doriam Morales

Cada año, las compañías rinden un informe de la colocación de ciegos y sordos en su fuerza laboral.

La colocación es un logro importante para las personas con discapacidad”. Marielos de Rueda Comité Pro Ciegos

De Rueda explicó que las acciones para la inclusión laboral de esas personas han sido constantes. “Hemos recibido donaciones para

comprar computadoras especiales a los empleados con limitaciones físicas”, agregó.

Equipo especial

Ana Méndez, representante de El Gallo más Gallo, afirmó que en la empresa utilizan equipo normal, al cual le instalan un Sotfware llamado Jaws, que es un lector de pantalla especial para ciegos. Se efectúan capacitaciones, promo-

ciones, seguimiento y apoyo a los individuos insertados laboralmente, quienes están comprendidos entre los 18 y 55 años. Las personas con capacidades diferentes que obtienen un trabajo son formadas por expertos del Benemérito Comité Pro Ciegos y el Ministerio de Trabajo, manifestó Íngrid Marroquín, de la Dirección de Fomento de Oportunidades Laborales de dicha cartera.

A solo 5 meses de haber comenzado el Plan Nacional de Recuperación de la Cubierta Vegetal de Guatemala 2013, se lograron recobrar 5 mil 555 hectáreas, lo cual responde al compromiso del Gobierno por rescatar 30 mil, informó Roxana Sobenes, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De esa cifra, unas 15 mil hectáreas estarán bajo la tutela de los Programas de Incentivos Forestales e Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierra con Vocación Forestal o Agroforestal, y otras 15 mil quedarán a cargo de las municipalidades y la iniciativa privada, agregó la titular de esa cartera. Por su parte, Ramiro Pérez Hernández, alcalde de Palencia, dijo que ese es un buen plan. La comuna produce 160 mil arbolitos por año en sus viveros.

10

mil hectáreas se espera recuperar en 2014.


3

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Presentan opción para disminuir déficit habitacional.

Conavi plantea institucionalizar reconstrucción Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Fotos Edson Lozano y archivo

D

urante la segunda reunión del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), encabezado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, la Cámara de la Construcción pidió institucionalizar el Programa de Reconstrucción N7, por las características que tuvo la reparación de daños en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá, después del terremoto del 7 de noviembre de 2012. “El referido proceso se caracterizó por la participación directa de las personas afectadas, reconstrucción transparente y culminación de los procedimientos. Ellos quieren que se institucionalice permanentemente”, explicó Baldetti. La vicegobernante indicó que analizarán de qué forma se podría acceder a tal planteamiento, pues tendría que intervenir el Legislativo. “Hay que estudiar la posibilidad de que cada año el Estado invierta cierta cantidad de recursos para que se edifiquen casas destinadas a las personas que no tienen donde vivir, independientemente de que haya un problema natural o no”, manifestó Baldetti. El Programa de Reconstrucción Nacional edifica 2 mil 21 residencias en San Marcos, mil 111 en Quetzaltenango y 633 en Sololá, por medio de los Ministerios de Comunicaciones y de la Defensa. Baldetti añadió que solicitarán a la cartera castrense que levante mil casas más en Quetzaltenango durante 2014.

Recibe reconocimiento La vicepresidenta Roxana Baldetti fue homenajeada ayer por el Movimiento Guatemalteco de Pobladores de San Marcos, debido a la labor realizada en la reconstrucción del lugar, tras el terremoto del 7 de noviembre de 2012. “Estamos agradecidos con este gobierno, por todo lo que ha hecho en nuestro departamento y los otros 7 que fueron afectados por el sismo; es por ello que reconocemos la gestión que hizo, y el pueblo de San Marcos lo agradece”, expresó Luciano Colorado, representante del Movimiento.

El Gobierno ha entregado viviendas dignas, para favorecer a los damnificados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012.

3 mil 765 casas son edificadas en 3 departamentos.

Fideicomiso

Por su parte, Jorge Mario Hurtarte, subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, instó a crear un fideicomiso especial de Q15 millones, para legalizar las tierras de las viviendas que se hicieron después de la tormenta Stan, las cuales están inconclusas y las personas habitan en asentamientos.

El reto de esta administración es que se realicen las gestiones necesarias para entregar las escrituras”. Roxana Baldetti

Vicepresidenta de la República

“El reto de esta administración es que se realicen las gestiones necesarias para entregar las escrituras de los terrenos de las familias que no han sido atendidas desde ese desastre natural, y pagar a los abogados por resultados y no por salario, pues son Q700 millones gastados”, resaltó la vicegobernante.

Pobladores de San Marcos agradecieron a la vicemandataria Roxana Baldetti su apoyo a la reconstrucción.

Se tiene contemplado finalizar el primer proceso de legalización para mil 956 familias, y en el segundo se beneficiaría a 4 mil 585 núcleos durante este período de gobierno, dijo Hurtarte.

Tasa Preferencial

La vicemandataria recibió de las instituciones que conforman el Conavi una iniciativa de Ley de Tasa Preferencial, la cual tiene como objetivo facilitar el

proceso de adquisición de viviendas de diferentes clases, según el ingreso familiar. “Hay personas que alquilan y pagan entre Q1 mil 500 y Q2 mil al mes, pero podrían optar a invertir ese dinero en una casa propia; estamos tratando que todos los bancos del sistema sean parte de este mecanismo y el Estado pondría un primer aporte económico, para disminuir el déficit de 1 millón 200 mil de residencias que hay actualmente”, agregó.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Préstamos pendientes en el Congreso frenan asignación de fondos.

Codedes reciben menos recursos gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Edson Lozano

Recaban datos en Dirección Aeronáutica

E

l préstamo de US $237 millones (Q1 mil 869 millones), pendiente de aprobación en el Congreso, incide en que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) solo reflejen una ejecución del 24.25 por ciento, pues de los Q2 mil millones asignados únicamente han recibido Q485 millones. A decir de Jorge Mario Hurtarte, subjefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), de las 2 mil 586 obras programadas para este año, 2 mil 128 reportan el 20 por ciento de avance. “Es importante contar con el beneplácito de los diputados; de lo contrario, no habrá liquidez para proyectos importantes en las comunidades”, manifestó. Resaltó que hay trabajos comprometidos, cuya fuente de financiamiento son créditos destinados a agua potable, drenajes, centros de atención para niños con desnutrición, centros de salud y escuelas, entre otros. “Los contratistas llegan hasta donde les alcanzan los fondos”, argumentó.

Perjudica

Selvin García, legislador por la bancada Compromiso, Renovación y Orden, indicó que a menos de 2 meses para concluir el año “habrá pocas posibilidades de que se gasten los montos asignados . El progreso físico es bajo”.

Roberto Rodríguez Girón fue separado del cargo el viernes.

Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Archivo

Las comunidades tienen derecho a contar con las obras, manifestó Jorge Mario Hurtarte, subjefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Es importante “el beneplácito de los diputados”.

Jorge Hurtarte

Subjefe de la SCEP

El politólogo Renzo Rosal dijo que este panorama “se ha reflejado en los años recientes, pues hay ma-

yor destino de recursos a los Consejos de Desarrollo, pero el desembolso es inferior”. Expresó que algunos factores que inciden en esto son la poca capacidad de estudios técnicos, el constante cambio en las obras y los proyectos de arrastre. “Todo puede mejorar por medio del acompañamiento en cada trabajo a realizar”, agregó.

485

millones de quetzales han recibido los Consejos Departamentales de Desarrollo.

La vicepresidenta Roxana Baldetti indicó ayer que está pendiente de presentar la denuncia en el Ministerio Público contra el exinterventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Roberto Efraín Rodríguez Girón, pues siguen los hallazgos, y se pretende poner una sola queja. “Me llamó el nuevo director y dijo que la semana pasada descubrieron a una persona sacando papeles, fuera de horario y sin permiso, y ahora están revisando cada documento; esa es otra denuncia”, explicó. Agregó que ampliarán la acusación contra Rodríguez, debido a que la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico tiene conocimiento de que se borró información considerada “valiosa”, de las computadoras ubicadas en el Aeropuerto La Aurora.

El Conadur se reunirá hoy La cabecera departamental de Quetzaltenango es la sede donde hoy se reunirá, por séptima ocasión en el año, el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el cual será presidido por el mandatario Otto Pérez Molina, quien verificará el grado de desarrollo en programas y proyectos para las comunidades. Para ello se proveerán informes por parte de las Comisiones de la Mujer, Niñez y Adolescencia; In-

7

reuniones han sido convocadas este año. versión, Empleo y Productividad; Desarrollo Rural Integral y Katún 2032, presentados por los miem-

bros del Gabinete, encargados de las áreas específicas. “Hay prioridad por parte del gobernante Pérez Molina sobre los Consejos de Desarrollo. Lo importante es que se evalúan los avances, rezagos y retos en torno al mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, indicó Jorge Mario Hurtarte, subjefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. G. Rafael

Foto: Archivo

La evaluación de avances de programas y proyectos se realizará hoy en Quetzaltenango.


Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

5

Nacionales

Informe revela que las denuncias por plagio se redujeron de enero a julio.

El GAM reporta menos secuestros en 2013 Juan Carlos Bolaños JuanC.Bolanos@dca.gob.gt Foto Josué Decavele

U

na disminución en las denuncias por el deli­ to de secuestro duran­ te el período enero- ju­ lio de 2013, revela un informe pre­ sentado ayer por el Grupo de Apo­ yo Mutuo (GAM). El estudio indica que se repor­ taron 24 alertas menos en el aludi­ do lapso, mientras que en los pri­ meros 7 meses del año pasado fue­ ron 52, lo cual representa un des­ censo del 53.84 por ciento. En los datos dados a conocer por la entidad humanitaria se de­ talla que los hombres fueron quie­ nes más sufrieron ese tipo de flage­ lo, con 16 casos en 2013, y en mu­ jeres, 8. En 2012 fueron raptados 41 y 11, en su orden. Además, el documento del GAM registra que de las 24 de­ nuncias recibidas, las autoridades ejecutaron 17 capturas. Mario Polanco, director de la institución, consideró importan­ te la reducción de ese delito, al que

53.84 por ciento disminuyeron los raptos en los primeros 7 meses de este año.

calificó como un “terrible mal”, y atribuyó la baja de casos a la labor de investigación de las fuerzas de seguridad.

Reconoce avance

El informe detalla: “Se felicita a las autoridades, pero se insta a con­ tinuar trabajando para reducir ese flagelo que afecta física y psicoló­ gicamente a las víctimas”. Según Lizandro Acuña, ana­ lista de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Uni­ versidad de San Carlos, con la im­ plementación de las Fuerzas de Tarea de la Policía Nacional Civil se ha logrado disminuir el plagio y el robo de automóviles.

Las acciones de las fuerzas de seguridad han dado como resultado la reducción de los hechos delictivos, como el secuestro.

insta a las autorida“desSea trabajar para reducir los flagelos”.

Informe del GAM

Juzgado extingue 2 fincas de un extesorero municipal

Asensio es colaborador eficaz en el caso que se sigue contra el exalcalde antigüeño Adolfo Vivar.

de dinero, concusión, fraude y aso­ ciación ilícita. En su oportunidad, el dueño de los inmuebles devolvió los bienes

que estaban a su nombre y que, se­ gún el Ministerio Público, habrían sido obtenidos con dinero de la co­ muna de la ciudad colonial.

conduzcan a la desintegración de los grupos delictivos y evitar la im­ punidad. “Estamos conscientes del esfuerzo de nuestras autorida­ des, pero hay que apoyarlas”, dijo la ciudadana Mercedes Ramos.

Presupuesto y préstamo, estancados en el Congreso Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt

Los consensos para incluir en la agenda legislativa el proyec­ to de Presupuesto y el segundo préstamo por US $237 millones (Q1 mil 869 millones 930 mil) no se concretan en el Congre­ so de la República, lo cual pre­ ocupa, porque el Estado necesi­ ta recursos. Luis Fernández, subjefe de bancada del Partido Patriota, expresó que el desfinanciamien­ to tiene consecuencias, pues fre­ na la ejecución de los proyectos de desarrollo.

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ordenó el traslado de 2 fincas a favor del Esta­ do, que estaban a nombre de Boris Alexánder Asensio, extesorero de la Municipalidad de Antigua Gua­ temala, implicado en actos anóma­ los en esa comuna. “Se evidenció que la persona no contaba con el perfil económico para comprar los inmuebles en un mes y no es propietario de ningún comercio que justifique los ingre­ sos”, argumentó Villeda, al extin­ guir esas propiedades. Asensio es colaborador eficaz en el caso que se sigue contra el exalcalde Adolfo Vivar, sindicado de los delitos de peculado, lavado

“El efecto de la meta de desar­ ticular las bandas se puede perci­ bir en la ciudadanía”, expresó Acu­ ña, quien añádió que es importan­ te que la población se involucre y denuncie estos actos ilícitos, que

Suspenden sesión

Debido a la falta de acuerdos en el Legislativo, la sesión ple­ naria programada para ayer fue suspendida. Carlos Fión, je­fe del bloque Compromiso Reno­ vación y Orden, reconoció que

Q1

mil 869 millones 930 mil es el monto del segundo crédito pendiente de aprobación. no se cuenta con los votos nece­ sarios para aprobar los temas. Representantes de entida­ des estatales han acudido a la Co­­misión de Fi­­nanzas del Par­­­­ la­­mento para solicitar la amplia­ ción de sus presupuestos, desde que el proyecto llegó al recinto. Mientras la iniciativa de finan­ ciamiento de 2014 no sea remiti­ da, no se podrá elaborar el dicta­ men, indicó Gustavo Echeverría, presidente de dicha sala.


6

Nacionales

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Cámara ordena investigar a magistrados Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt

Los detenidos fueron trasladados de Izabal y conducidos a la Torre de Tribunales.

Hermano habría escapado a Honduras, según las autoridades.

Familiares de capo fueron capturados Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Josué Decavele

L

as fuerzas de seguridad detuvieron ayer en Izabal a 10 personas sindicadas de pertenecer a una organización liderada por el narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, quien purga una pena de 25 años en Estados Unidos, y cuyo hermano José Ranferí fue liberado el 16 de octubre por una turba que agredió a las autoridades cuando lo aprehendieron.

Solicitaremos la extinción de las fincas, pues son de procedencia ilícita”.

Mauricio López

Ministro de Gobernación

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que se efectuaron 28 allanamientos, como parte de la Operación Imperio. En la acción se desplegaron 588 militares, 280 policías, 60 fiscales del Ministerio Público y 65 agentes de Inteligencia

civil. Los operativos continuarán, pues aún están pendientes 16 órdenes de captura. “Los detenidos están vinculados con la mencionada estructura criminal y sindicados de participar en la liberación de José Ranferí Ponce Rodríguez, quien está prófugo”, informó López Bonilla.

Búsqueda no termina

La búsqueda continuará en 5 puntos de Izabal y Zacapa y en 3 fincas que pertenecen a la familia Ponce Rodríguez, las cuales eran utilizadas para almacenar, produ-

cir y trasegar droga, agregó el titular de la cartera del Interior. Se cree que José Ranferí huyó a Honduras el día de su liberación. Se coordinará con las autoridades de esa nación para localizarlo. Los aprehendidos fueron identificados como Mario Ponce Ramos (padre), Jorge Mario Ponce, (hermano), Rudy Ponce Rodríguez, Adrián Ponce Ramírez y Rigoberto Ponce Ramírez (primos); Geovani Castillo de la Cruz, Rolando Bozoc Coc, Nazario Herrera Ramos, Juan Carlos Caal y Romualdo Chun.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio Público (MP) que investigue a los magistrados Sergio Roberto Lima Morales y José Israel Jiatz Chalí, integrantes de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, por haber anulado la orden de captura internacional contra el expresidente Jorge Serrano Elías. “Con base en las constancias procesales, el MP deberá iniciar un proceso penal contra dos magistrados por posible delito de desobediencia”, dijo Luis Archila, quien forma parte de la Cámara.

Pesquisas internas

Archila agregó que las averiguaciones contra los jueces también “las deberá realizar la Junta de Disciplina Judicial, comenzando un proceso administrativo”. Los señalados se abstuvieron de pronunciarse al respecto. Se intentó buscar comunicación con Hiram Sosa, abogado defensor de Serrano Elías, quien radica en Panamá, pero tampoco respondió las llamadas a su teléfono móvil. Lima y Jiatz resolvieron con lugar la actividad procesal defectuosa, denunciada por la defensa del ex jefe de Estado, ordenando al Juzgado Quinto que subsane las actuaciones, restaurando las garantías procesales y constitucionales de Serrano Elías.

Impulsan programa que evitará actos delincuenciales El Viceministerio de Prevención del Delito, de la cartera de Gobernación, firmó un convenio con el Ministerio de Educación para implementar el programa Viernes 24 cero en los centros educativos públicos, el cual busca evitar que los alumnos se involucren en riñas o en grupos delincuenciales. Arkel Benítez, titular del vicedespacho, informó que la inicia-

tiva pretende llegar a 90 mil estudiantes, y consiste en organizar actividades deportivas y de arte en los establecimientos.

A favor de su desarrollo

“Se escogió el viernes porque es el día en el que los estudiantes se ausentan más de las clases. Queremos que, en vez de andar de paseo en las calles, ocupen su tiem-

po en acciones que les sirvan para mejorar su desarrollo y formación personal”, dijo Benítez. Por su parte, la titular de la cartera de Educación, Cinthya Del Águila, indicó que este tipo de estrategias son positivas, pues permiten involucrar a los alumnos en actividades que contribuyen a su formación académica y personal. Génesis Agustín

Foto: Josué Decavele

Las autoridades de Gobernación y de Educación buscan evitar que los estudiantes se involucren en actos reñidos con la Ley.


Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Anuncio

LA VIOLENCIA NO ES JUEGO

Cada día causa dolor y sufrimiento a cientos de familias. Los juguetes bélicos, como espadas, pistolas y ametralladoras, contribuyen a educar a nuestros niños y niñas en el uso de la violencia como algo normal en la vida.

E-1171-2013

Por eso, esta NAVIDAD reflexione y regale algo distinto. Regale juguetes que fomenten ternura, paz y alegría!!! PORQUE LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO Campaña conjunta de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) y el__________________________________________

7


8

Opiniones

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Institucionalizar el N7 es una necesidad

L

o bueno debe seguir; ese parece ser el pensamiento de las instancias representadas en el Consejo Nacional de la Vivienda, que, junto con el Gobierno, busca institucionalizar el Programa de Reconstrucción de Casas (N7), el cual se inició después del terremoto del 7 de noviembre del año pasado en el occidente del país, debido a los resultados positivos que ha mostrado. El presidente Otto Pérez viajó el jueves a San Marcos y Quetzaltenango para entregar 1 mil 310 viviendas a igual número de damnificados por el seísmo que azotó a 8 departamentos, causó la muerte de 48 personas y dejó millonarias pérdidas. Con dicha adjudicación, el Programa de Reconstrucción se encuentra adelantado en un 85 por ciento. La intención de las autoridades es finalizar con el levantamiento de las residencias durante el primer semestre de 2014, con lo cual se consumaría un hecho histórico, pues nunca antes se había asistido a víctimas de desastres naturales con tanta agilidad y transparencia. Sin embargo, para que el N7 quede como permanente, se hace necesario realizar estudios sobre la forma que operará, de quién dependerá y cómo se financiará, para que el Congreso lo analice y se pueda encontrar la ruta adecuada que podría hacer realidad el acceso de vivienda por parte de los guatemaltecos. El Programa podría ser el umbral de una iniciativa que el Gobierno, junto con los constructores de viviendas, plantea para proporcionar una morada a las familias de escasos recursos. La idea es que, independientemente de que se registre un fenómeno natural o no, el Estado proporcionaría ayuda económica para las familias cuyos ingresos sean insuficientes como para adquirir o comprar una residencia. De esa manera, las personas que actualmente alquilan una casa por Q1 mil 500 o Q2 mil podrían optar a la ayuda gubernamental, que consistiría en un primer aporte económico a manera de enganche. Para ello, se analiza involucrar a la mayoría de bancos. La propuesta de la administración del presidente Otto Pérez Molina sería de gran ayuda para los guatemaltecos que actualmente carecen de vivienda propia, además de que reduciría de manera sensible el déficit habitacional, calculado actualmente en 1 millón 200 mil casas.

Reflexiones sobre la vida (I) jairo alarcón rodas jralarconr@gmail.com

El respeto a toda manifestación de vida no debe excluir a la de los semejantes. Estar vivo, sentirse vivo, constituye el triunfo de la existencia sobre la nada, pero no solo eso, en los humanos significa tomar conciencia de ello. De ahí que la vida cobra singular sentido con la presencia de la flora y fauna así como demás especies vivientes, sin faltar los virus y las bacterias. Dentro de toda esa extensa gama de seres vivos, cabe resaltar la presencia de los humanos. Es con esta especie donde la vida cobra esencial importancia. Suena arrogante señalar lo especial que es la vida en las personas, en lo humano, habiendo tantas expresiones de esta en la naturaleza. Darwin y su libro La evolución de las especies quizás den parte de la respuesta. Pero tal vez la más convincente sea dicha por Ernst Cassirer, al señalar que, sobre el mundo de las musarañas les atañe solo a ellas su significado. O lo que es lo mismo a los humanos les corresponde lo humano.

Pensar sobre si sienten o no las plantas o si los perros, saben que su domesticación los conduce a la desnaturalización de su existencia como perros es irrumpir en esferas ajenas y fuera del alcance de la razón humana. Constituye simples especulaciones antojadizas y sin sentido que pretenden justificar un falso interés por los demás animales. El que se deba tratar bien a los animales no debe ser producto de asignarles toda una serie de cualidades antropocéntricas. No sería mejor si, simplemente la razón fuera que, al ser toda existencia expresión de vida, los seres humanos tienen la obligación de respetarla. Y es que aunque se compren, no se es propietario de los animales, estos son compañeros de vida. Sin embargo, el respeto a toda manifestación de vida no debe excluir a la de los semejantes. De ahí que quien ama la vida, la valora en los miembros de su especie y desde luego, en los animales y plantas. Y de igual forma que se interactúa entre humanos, estos están obligados a hacerlo con los demás seres vivientes. En eso consiste la sabiduría de vivir. Tomar conciencia del valor de la vida, saber lo que esta representa con relación a la nada, alejará a la muerte como respuesta a las diferencias que puedan surgir entre humanos. La vida encierra muchos secretos, la existencia infortunios.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Director General: HéctorRodrigo Salvatierra Subdirector General Técnico: Carrillo Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón JefeJefa de Redacción: Juan Carlos de Información: Karen Ruiz De laCalderón Rosa Jefa de eInformación: Karen De laQuiñónez Rosa Economía Internacionales: Edgar Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Artes: María Roberto MercedesLópez Arce Arrivillaga Deportes: Ramírez Diseño: Héctor Estrada

Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

La presidenta Cristina Fernández retomará la función pública el 18 de noviembre, 41 días después de la cirugía a la que fue sometida para sustraerle un hematoma craneal, realzó la prensa de Argentina.


Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

9

Opiniones

diálogo

Acatemos la Ley Rolando Antonio Castillo López rolandocastillo@dialogo.gob.gt

Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe. El exigir públicamente es parte de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG), en el tema de los Derechos Humanos e individuales, pero curiosamente en el artículo quinto, habla de la libertad de acción y ahí menciona claramente que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe. El mismo artículo 5º. de la carta magna, agrega que toda persona: “…tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma”. (Art. 5º. CPRG). Por lo visto no queremos comprender esas advertencias legales en el momento que protestamos. Los pueblos indígenas, estudiantes, mujeres, organizaciones son empujadas para infringir la ley en el momento que toman medidas de hecho en carreteras. Lo dice la misma constitución. Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional… sin más li-

mitaciones que las establecidas por la ley”. (Art. 26. CPRG). Esa palabra “transitar” es violentada por grupos protestantes cuando interrumpen la circulación vehicular en carreteras o caminos vecinales violando una de las libertades constitucionales. Se han dado casos especiales, en los cuales las ambulancias o transporte particular llevan enfermos graves a hospitales. Lo que sucede y se sabe popularmente es que lo grupos sociales son afectados o persuadidos por líderes negativos que viven de la conflicitivad social. Que los engañan diciendo que tienen el derecho a protestar y luchar por sus intereses, pero nos les dicen que la ley también advierte lo que no se debe hacer. La norma jurídica reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Sin embargo, es claro cuando dice “…la ley regulará con el único objeto de garantizar el orden público”. (Art. 33. CPRG). Si analizamos e interpretamos las sentencias constitucionales entendemos que si la acción humana realizada no aparece como prohibición en la ley, no existe ningún tipo de problema para reclamar sus derechos. En todo caso, lo más sano y recomendable es, antes de asumir cualquier postura que llame a la violencia y desorden público, sentarse a la mesa para dialogar como personas sensatas, educadas y racionales.

politenango

Reforma electoral, un banco inestable Hugo Novales novales.hugo@gmail.com

La iniciativa parece tener la intención de reformar el régimen de financiamiento, pero no toca la democratización de los partidos políticos. Cuando empecé a escribir en este diario, el primer tema que abordé fue la necesidad de una reforma electoral. Proponía que los temas prioritarios son la democracia interna en los partidos políticos, el financiamiento partidario y el fortalecimiento del órgano electoral. Podemos comparar el sistema electoral con un banco de tres patas: si las tres son del mismo tamaño y están colocadas en la posición correcta, el banco será estable, sólido y cómodo. Si al armarlo, al menos una de las tres patas no queda bien, el banco será inseguro, peligroso. Recientemente, el Congreso de la República conoció una iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que ob-

tuvo voto favorable en tres lecturas, y que está pendiente de ser conocida por la Corte de Constitucionalidad, por ser una ley constitucional. A pesar de que la reforma electoral fue tema de un intenso debate entre partidos políticos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de los dos últimos años, la iniciativa que el pleno votó surgió de un debate expedito entre los jefes de los bloques representados en el Congreso, y fue votada en sus tres lecturas en menos de una semana. Siguiendo la tónica de la legislación en los últimos meses, una reforma crucial para el sistema político guatemalteco se efectuó con total ausencia de debate parlamentario, como elemento de una negociación política en la cual varios partidos representados en el Congreso condicionaron al Ejecutivo la aprobación de préstamos necesarios para su funcionamiento en lo que queda del año. Tal vez por esto es que el resultado sea sumamente pobre. La iniciativa parece tener la intención de reformar el régimen de financiamiento, pero no toca la democratización de los partidos políticos y, de hecho, debilita al Tribunal Supremo Electoral. Es decir, se intenta construir un banco de una sola pata funcional (más o menos), dejando las otras dos cortas y débiles. El resultado es peligroso.

epifanía

Justicia sin Palabras Diana Herrera L. dseherrera@gmail.com

Un documental que muestra las graves injusticias cometidas por la falta de traductores en los procesos judiciales. Este documental fue hecho en el año 2011, y muestra testimonios de diversos actores, presos indígenas y sus familiares, además de operadores del sistema de justicia y académicos; quienes dan una idea del estado que guardan sus derechos, en este caso el acceso a la justicia bilingüe. El mensaje del documental busca ofrecer una aproximación renovada sobre ciertos fenómenos jurídicos derivados del reconocimiento de derechos específicos de los pueblos, comunidades y sujetos indígenas, que constituyen la pluralidad étnica del país mexicano. Sin embargo, no está muy lejos de la realidad guatemalteca, y creo que es un contexto compartido al menos en la región Latinoamericana.

Por otro lado, la cinta muestra la normativa nacional e internacional que amparan los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, y su certera adecuación cultural y establecimiento de medidas de refuerzo para que los indígenas puedan acceder a los derechos del Estado democrático, tomando en cuenta su rezago y marginación histórica, establece claramente cuáles deberían de ser las obligaciones del Estado. También, entre algunas conclusiones, analiza las distintas realidades de los países Latinoamericanos cuyos marcos normativos en Bolivia y Ecuador, junto con las resoluciones de jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia, son ejemplos posibles de coexistencia y coordinación de diferentes sistemas de justicia, siendo referentes de un nuevo paradigma del pluralismo jurídico. Así que agradezco mucho el documental Justicia sin Palabras y el Protocolo de Actuación, otorgado por el Presidente Tomás López, del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Oaxaca, México, por tan valiosa documentación sobre Justicia Bilingüe, y por su visita reciente a Guatemala.

La frase La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamín Franklin


10

De los lectores

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Carta del lector Ejemplo para las familias

Libertad y paz

Estacionada en Santo Domingo del Cerro, en Antigua Guatemala, una colorida camioneta Volkswagen, ícono en el mundo de la cultura hippie, destaca entre piezas de arte del complejo cultural, diseñado por el arquitecto Amerigo Giracca. Este modelo, Combi, que ya no se fabrica, es muy valorado por los coleccionistas. Foto Doriam Morales

Cualquier caso de violencia intrafamiliar es lamentable y no se justifica de ninguna forma, debe ser denunciado a las autoridades pertinentes. A las familias que sufren este flagelo en su hogar hay que enseñarles que tienen la oportunidad de manifestar que son víctimas de agresión, y así evitar que se den este tipo de delitos que afectan la integridad física y psicológica de la familia. En el caso de la familia Siekavizza, es de admirar la fe que tuvo en las fuerzas de seguridad (MP y Gobernación) para capturar al supuesto agresor de su hija y secuestrador de sus nietos, así como la realización de todas las gestiones burocráticas que tuvieron que sortear. Que esto sirva de ejemplo para las familias guatemaltecas, que en ese tipo de casos, denuncien. Ana María Hernández

twitter

facebook DCA @DiariodeCA

Diario de Centro América

Implementación del programa Viernes 24-0 en centros educativos, convenio firmado por Gobernación y Educación.

Las carteras de Gobernación y Educación firmaron un convenio para crear el programa Viernes 24-0, con el cual se pretende disminuir la violencia por rivalidades entre establecimientos educativos. Cynthia Del Águila, titular de la cartera educativa, destaca el esfuerzo por mantener la seguridad en los institutos, pero recuerda que la educación empieza en casa.

Adela De Torrebiarte @AdelaTorrebiart

Actividad de implementación del Viernes 24-0 en centros educacionales de Guatemala, junto al viceministro Arkel Benítez y la ministra de Educación, Cynthia Del Águila.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Desaparecidas

Video Prevendrán riñas El Ministerio de Educación y el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito de la cartera del Interior acordaron implementar el plan Viernes 24-0 en centros educativos, y prevenir la violencia con actividades recreativas y charlas a maestros y alumnos.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Yosselin Paola Vásquez, de 14 años, desapareció el viernes en la 15 avenida 15-50, zona 6. Mide 1.65 m, tez blanca, cabello lacio negro, ojos cafés, complexión regular y cicatriz visible en la mejilla derecha.

Alicia Yanely García Godoy, de 14 años, desapareció el sábado en el barrio 80, en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Vestía blusa rosada y falda negra. Los nombres son proporcionados por la Unidad Operativa de la PGN.


Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

7.87

10.57

11

Q11

US $105.80 US $17.87 ICE QUINTAL ORO, DIC. 13

112,000 LB, MAR. 14

US $2.58

GALÓN (3.78 L), DIC. 13

US $93.07 WTI BARRIL, DIC. 13

mil 567 millones es el ingreso tributario, a septiembre, reporta la SAT.

El propósito es que haya más competitividad.

Ven oportunidades en la ley aduanal L Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Doriam Morales

a reforma a la Ley Nacional de Aduanas, que fue aprobada por el Congreso de la República el 30 de octubre, según Decreto 14-2013, traerá cambios importantes en el sector comercial, manifestó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). “Esta normativa facilitará los procesos y que ya no se tenga que revisar cada uno de los contenedores, eso nos hace más competitivos”, resaltó Marco Monterroso, director de MDA Auditores y Consultores Tributarios.

Otras voces

De acuerdo con Raúl Palma, de ATA, empresa de servicios aduaneros, la nueva legislación resuelve aspectos que son esenciales, uno de ellos es que elimina la acumulación de multas dejando un aporte de Q300 por cada proceso de importación de bienes. Por su lado, Pedro Prado, coordinador del Área Socioeconómica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó

Los centros de contacto son un ejemplo de subcontratación de servicios.

Tercerización presenta aumento en el país Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Archivo

Reformas a la Ley de Aduanas facilitarán el comercio exterior.

Un servicio más eficien“te beneficiará las importaciones y exportaciones”.

Fanny de Estrada

Agexport

que la Ley da solución a temas de sanciones donde había controversia y que estaba perjudicando la actividad comercial. A pesar de que la norma aún no ha entrado en vigencia, Juan Carlos Prato, vicepresidente de

Inauguran ruta aérea a Colombia Las autoridades aeronáuticas, los representantes de las diferentes agencias de viaje y ejecutivos de Avianca, participaron en la inauguración del vuelo directo de esa empresa entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y Bogotá, Colombia. El viaje operará con 4 frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes y domingo. A. Alonzo Foto: Archivo

la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que han percibido una agilización en los procedimientos aduaneros que se realizan en el país.

Punto de vista

“Lo que necesita el empresario es que los procesos sean rápidos, que pueda ingresar su materia prima y que pueda exportar”, recalcó Fanny de Estrada, directora de Competitividad de la gremial de

exportadores, quien añadió: “No hemos recibido llamadas, de personas presentando algún inconveniente en aduanas, esa es una buena señal”. La Superintendencia de Administración Tributaria reportó ingresos tributarios sobre comercio exterior, hasta septiembre, por Q11 mil 567 millones. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, el monto total de las exportaciones a septiembre de 2013, se situó en US $7 mil 632 millones 800 mil (Q59 mil 993 millones 808 mil).

Un estudio elaborado por la empresa Manpower, indica que cada vez son más las compañías que se unen al concepto de subcontratación, externalización o tercerización, más conocido en inglés como outsourcing. Dicho proceso económico consiste en que una firma otorga a otra determinadas tareas que debe cumplir para su pleno funcionamiento, tal es el caso del servicio de limpieza o entrega de correspondencia. David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, manifestó que esto es un reflejo de que cada vez en Guatemala hay más empresas transnacionales. Ejemplo de ello es que en el país hay negocios dedicados a los centros de contacto (contact center o call centers), que prestan sus servicios a otros que tienen un gran flujo de comunicación, expresó Joselino Girón, quien se dedica a dicha actividad. Según Egor Stuert Espinoza, de Manpower Guatemala, esto permite a las compañías enfocarse en sus competencias que son más importantes.


12

Económicas

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

China dará un papel decisivo al mercado Pekín AFP Foto EFE, Rolex Dela Pena

Los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) se comprometieron a que el mercado desempeñe un papel decisivo con vistas a una profundización general de las reformas, al concluir una reunión plenaria. Los 376 miembros del Comité Central, que iniciaron su tercer plenario desde la transición producida hace un año en la cúpula del régimen, tuvieron como objetivo deliberar sobre reformas económicas y sociales calificadas de históricas.

Lo oficial

El crudo será extraído de aguas profundas, lo que elevará el precio de producción.

Nación sudamericana triplicará su oferta para 2035.

Brasil será un gran productor de petróleo París AFP Foto EFE

E

n un informe que publicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se asegura que Brasil se convertirá en uno de los mayores exportadores de petróleo y en uno de los principales productores de energía del mundo. Para 2035, se triplicará su oferta, hasta alcanzar 6 millones de barriles diarios, contribuyendo a un tercio del crecimiento de la neta mundial, y convirtiéndose en el sexto mayor productor de crudo del planeta. La extracción de gas se quintuplicará, lo que permitirá cubrir para 2030 las necesidades del país sudamericano.

Lo previsto

No obstante, la referida entidad advierte que dadas las difíciles condiciones de extracción de crudo en aguas profundas, el costo será superior a la de otras regio-

Ingentes inversiones Las abundantes y diversas fuentes energéticas cubrirán el aumento del 80 por ciento del consumo energético del país, incluido el acceso universal de la electricidad. En el caso de la generación energética, la agencia recomienda el sistema de subastas para aportar nuevo capital al sector energético y evitar presionar el precio final que paga el consumidor. “El desarrollo de un mercado de gas eficaz, atractivo a nuevos actores, puede ayudar a fomentar las inversiones y mejorar la competitividad de la industria brasileña”, dice el informe.

6

millones de barriles de oro negro diarios producirá Brasil. nes como Oriente Medio y Rusia. Las nuevas inversiones se justifican sobre todo por el precio del

Los dignatarios comunistas advirtieron que lo más importante “es mantener la autoridad del Partido” sobre el país, según el comunicado final citado por la agencia oficial Xinhua. El presidente Xi Jinping, secretario general del PCC desde noviembre del año pasado, leyó ante el cónclave comunista un “informe de trabajo”. China se pondrá más en manos del mercado, que desempeñará un papel decisivo. El documento adoptado asegura: “El principal problema es administrar correctamente las relaciones entre el Gobierno y el mercado”, para que este tenga un papel decisivo en la repartición de los recursos económicos, y el Gobierno desempeñe mejor su rol. Pero no se espera ningún big bang en la estructura económica del país, ya que el documento final subraya que las autoridades “mantendrán la preponde-

376

personas conforman el Comité Central del Partido Comunista de China.

El principal problema “es administrar correctamente las relaciones”.

Partido Comunista Chino

En un comunicado

rancia de los sectores económicos de Estado y les dejarán desempeñar el rol motor”.

Antecedente

En 1978, en una ocasión como esta, Deng Xiaoping lanzó su gran modernización de la economía china. Del pleno de noviembre “saldrán las grandes líneas de las reformas que determinarán la competitividad de China para la próxima década”, publicó el sábado el rotativo oficial Global Times. Según el diario, las reformas deberían estar orientadas a abrir a la competencia sectores fuertemente controlados por grupos públicos, desde los ferrocarriles hasta el transporte aéreo, pasando por las finanzas, la energía y las telecomunicaciones. La prensa había insistido en que se realizarán reformas de la propiedad de las tierras agrícolas o del sistema de hukou (permiso de residencia).

de un mer“cadoEldedesarrollo gas eficaz fomentará las inversiones”.

AIE

En un informe

crudo. La AIE prevé que el barril alcance los US $128 (Q1 mil) en 2035, frente al centenar de dólares que costó este año, muy por debajo de los US $125 (Q983) que anunció el año pasado.

En la foto se ve la imagen del presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, y del fallecido líder Mao Zedong.


13

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Altos funcionarios de EE. UU. anunciaron detenciones.

Escándalo en la Marina 2 P Washington • AFP foto • EFE, US Navy

or contratar a sexoservidoras y ofrecer dólares a cambio de información, así como por sobrefacturación, la Marina de Estados Unidos enfrenta un caso de corrupción que se extiende cada vez más e involucra a oficiales superiores. La pesquisa del Servicio Investigativo Criminal de la Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a mediados de 2010, pero las primeras acusaciones formales se produjeron en este año, y altos funcionarios de la Armada anunciaron nuevas detenciones.

Más detalles

En el centro del caso está el empresario malasio de 49 años, Leonard Francis, alias el Gordo Leonard, capturado en septiembre, en California, y quien se encuentra en prisión preventiva desde entonces.

personas son acusadas de haber corrompido a oficiales del Ejército de Estados Unidos.

como de haber obtenido los servicios de trabajadoras del sexo y viajes pagados a cambio de suministrar informaciones sobre movimientos navales, algunos de los cuales eran secretos.

Otros sospechosos

Oficiales son sindicados de suministrar informaciones sobre movimientos navales.

El sindicado dirige Glenn Defense Marine Asia (GDMA), un proveedor de las naves estadounidenses que hacen escala en los puertos del Sudeste asiático y del Pacífico. Él y el número dos de di-

cha firma, Alex Wisidagama, son sospechosos de corromper a oficiales, comandantes de buques y funcionarios responsables de la logística y de haber sobrefacturado algunas de sus prestaciones.

Cuba vuelve a ingresar en el Consejo de Derechos Humanos

14

Nueva York • AFP foto • EFE, Justin Lane

China, Rusia, Cuba y Arabia Saudita obtuvieron ayer asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de las críticas de activistas sociales. La Asamblea General aprobó la renovación de 14 de los 47 miembros del ente, que tiene sede en Ginebra y cuya importancia diplomática sigue aumentando, por la guerra en Siria y otros conf lictos. Francia y Gran Bretaña retornaron al organismo. Además, ayer fueron elegidos Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Namibia, Maldivas, Vietnam, México y Macedo-

escaños fueron renovados en el organismo humanitario.

El organismo de la ONU tiene 47 integrantes.

nia. La región de América Latina fue una de las más competidas durante la votación ya que Cuba obtuvo 148 votos; México, 145, y Uruguay, 139.

“Con el retorno de China, Rusia, Arabia Saudita y Cuba, los defensores de los derechos humanos tendrán mucho más trabajo el año próximo”, destacó Peggy Hicks, de Human Rights Watch. Los integrantes son elegidos por 3 años. No pueden ser reelectos tras haberlo integrado durante 2 mandatos consecutivos.

Entre ellos figura el comandante José Luis Sánchez, encargado de la logística de la VII Flota del Pacífico, quien es sospechoso de haber percibido US $100 mil (Q786 mil) en comisiones, así

El excomandante del USS Mustin, Michael Vannak Khem Misiewicz, también fue inculpado de haber desviado buques hacia determinados puertos, en los que la controversial firma podía sobrefacturar sus servicios. Un tercer comandante fue relevado de su cargo, en octubre.

Casa Blanca advierte a congresistas de EE. UU. Washington • AFP foto • EFE, Michael Reynolds

Jim Carney, portavoz presidencial, expuso que los congresistas de EE. UU., que consideran aplicar contra Irán sanciones más fuertes y obstaculizar la solución de una vía diplomática, pueden dejar al presidente Barack Obama sin más opciones que usar la fuerza militar contra el programa nuclear de la nación asiática. “Los estadounidenses no quieren ir a una guerra”, dijo el vocero. Las autoridades ya habían advertido que el nuevo tipo de represalias que están siendo consideradas por senadores bipartidistas en el Congreso po-

Legisladores podrían bloquear vía diplomática.

drían molestar y distanciar al equipo de negociación iraní e incentivar a los partidarios de la línea dura que se opone a la mesa del diálogo.


14

Internacionales

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Uribe, en la mira de las FARC Bogotá • EFE FOTO • Archivo

Habitantes damnificados hacen fila para abandonar la ciudad de Tacloban, la más afectada por el fenómeno meteorológico.

Las autoridades filipinas no se dan abasto para cubrir las necesidades.

Supervivientes de tifón esperan ayuda Tacloban • AFP foto • EFE, Mast Irham

S

upervivientes del tifón Haiyan en Filipinas, el cual habría dejado unos 10 mil muertos, esperaban ayer agua y comida urgente, por lo que salieron hacia la zona de la catástrofe barcos de ayuda estadounidenses y británicos. La Organización de las Naciones Unidas pidió US $301 millones (Q2 mil 365 millones) para apoyar a las víctimas, 5 días después del paso de uno de los huracanes más potentes de la historia de la nación, el cual iba acompa-

Acabamos de lanzar un plan de acción que se concentra en la comida”.

Valerie Amos

Jefa de operaciones

ñado de vientos de 300 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros, parecidas a las que son generadas por un tsunami.

En acción

“Acabamos de lanzar un plan de acción que se concentra en la comida, la salud, el saneamiento, los refugios, la retirada de es-

660

mil personas perdieron sus casas por el paso del fenómeno natural. combros y la protección de los más vulnerables”, manifestó Valerie Amos, jefa de trabajos humanitarios en Manila. “Tememos lo peor”, expresó John Ging, director de operaciones de la Oficina de Coordina-

ción de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. En total, 10 millones de personas, el 10 por ciento de la población del país, se han visto afectadas por el ciclón, y al menos 660 mil perdieron sus casas. Las autoridades no logran hacer frente a la magnitud de la labor para dar refugio y abastecer con agua, comida y medicamentos a los damnificados. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pidió a la comunidad internacional US $24 millones (Q188 millones 640 mil) para la emergencia en Filipinas.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, denunció que la inteligencia policial detectó un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por lo que se ordenó reforzarle las medidas de protección. El funcionario indicó que detrás de esa tentativa de ataque está la columna móvil Teófilo Forero, considerada como una unidad de élite guerrillera y responsable de cruentos hechos, como el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en 2003, en el que hubo 36 muertos y 166 heridos.

Lo resuelto

El presidente Juan Manuel Santos ordenó “hacer todo lo necesario” para reforzar las condiciones de seguridad que rodean a su contradictor político y a su familia, que cuentan con un esquema de protección de unos 300 funcionarios, según el titular de Defensa.

El exmandatario colombiano gobernó 8 años.

La neumonía, flagelo mundial Ginebra • EFE foto • Archivo

Organismos resaltan la importancia de implementar medidas para prevenir la muerte de menores.

La neumonía causa la muerte de un millón de niños al año en todo el mundo, a pesar de la existencia de métodos de prevención, denunciaron ayer agencias de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad. Cada 30 segundos fallece un menor de 5 años por ese mal, res-

1

niño muere cada 30 segundos por la dolencia. ponsable de una quinta parte de los decesos infantiles, indican en un comunicado conjunto el Fon-

do de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y GAVI Alliance.

Lo básico

Entre las medidas preventivas destacan la importancia de la lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida y su posterior combinación con otros alimentos hasta los 2 años. Además recomiendan la vacunación entre las medidas a implementarse.


Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

15

Internacionales

Empieza el invierno

En pie de guerra Siria • Rebeldes transitan por las calles de la devastada ciudad de Deir Ezzor, que fue blanco de un ataque por parte del régimen de Bashar Al Asad, con el objetivo de buscar a víctimas, pero por sobre todo, para repeler a las tropas del Ejército. Estados Unidos • La nieve comienza a acumularse en Cloud Gate, también conocido como The Bean (el frijol), que está ubicado en el parque del Milenio, en Chicago, Illinois. La nevada fue la primera de la temporada en la ciudad. Foto • AFP, De Scott Olson

Foto • AFP, Ahmad Aboud

Actividad proselitista Chile • A la izquierda, la socialista Michelle Bachelet saluda a simpatizantes, durante una caravana que realizó en la capital del país. A la derecha, Evelyn Matthei baila una cueca, un baile tradicional, para celebrar su cumpleaños con habitantes de la comunidad de San Bernardo. Foto • AFP, Martín Bernetti y Héctor Retamal

Avance tecnológico Italia • Una mujer prueba anteojos de la empresa Google que están equipados con lenguaje de signos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva, durante un recorrido por el Museo Egipcio de Turín. Foto • AFP, Giuseppe Cacace

Ceremonia religiosa Corea del Norte • En la ciudad fronteriza de Kaesong se realizó una ceremonia para bendecir la construcción de un parque de alta tecnología en dicha localidad. Foto • EFE, / KCNA


16

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Artes

No hay final. No hay “principio. Es sólo la infinita Federico Fellini

Cineasta italiano

Un festival de película

MARÍA MERCEDES ARCE Mercedes.Arce@dca.gob.gt foto Archivo

E

n su décima sexta edición, este jueves será inaugurado el Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro, con la proyección de la película La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. La cinta se presentará en el Parque Enrique Gómez Carrillo, 5a. avenida y 14 calle, zona 1, a las 19:30, como parte de las actividades del XVI Festival del Centro Histórico, enlazando ambos festivales. A partir de las 21:00 se llevará a cabo, también en el Parque Enrique Gómez Carrillo, el Concierto de Inauguración del 16 Ícaro Internacional, con la participación de Junebox Champions, integrado por Fade (A State of Mind) y Blanka (La Fine Equipe), quienes se reúnen por una pasión común para los samplers vintage y el tornamesismo; deciden crear su música inspirándose directamente en géneros como el funk, el hip hop y el soul. El Ícaro se llevará a cabo del 14 al 21 de noviembre, y tendrá actividades en Cinépolis Portales, Miraflores y Oakland Mall; en el Centro Cultural de España, en Casa del Río, Los Encuentros y en La Casa del Mango. La programación incluye centenares de

proyecciones, las cuales contienen selecciones centroamericanas e internacionales y las películas invitadas. El jurado de este festival está integrado por Diana Vargas, quien por 14 años ha sido la directora artística del Havana Film Festival New York; Paola Baldion, actriz y modelo; Yolanda Barraza, guionista, directora y dramaturga; Fernando Canelón Vilar, cineasta; Patricia Howell, del Centro de Cine de Costa Rica; Alejandra Marchioli, productora cinematográfica; Daniela Sagone, directora de fotografía; Cyntia García Calvo, redactora en jefe de Latam Cinema; Arianne Benedetti, productora cinematográfica, y Gabriel Kerlegand, especialista en producción y postproducción estereoscópica.

El que pega primero…

La cinta con la que da inicio el Festival cuenta una historia que es común en los países de la región: tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino por México, conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla español. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad de los migrantes.

Diario de Centro América

pasión de la vida.

El director de este largometraje ha trabajado con Alejandro González Iñarritú, Tony Scott, Fernando Meireles y Oliver Stone.

@diariodeca

Ficha Técnica Guión: Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela, Lucía Contreras Dirección: Diego Quemada-Diez Fotografía: María Secco Diseño de producción: Carlos Jacques Diseño de vestuario: Nohemí González Sonido directo: Raúl Locatelli Edición: Paloma López Carrillo, Felipe Gómez Musicalización: Leonardo Heiblum, Jacobo Liberman Diseño sonoro: Matías Barberis, Nerio Barberis Postproducción: Inna Payán, Luis Salinas, Ether Campos Empresas productoras: Kinemascope Films, Castafiore Films, IMCINE, Ibermedia, Gobierno del estado de Chiapas Reparto: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón Cinta ganadora en el 54vo Festival Internacional de cine, en Thessaloniki, Grecia.


Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

¿Qué son las soledades?

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotoS Cortesía Centro Cultural de España

Agenda cultural de hoy Convocatorias ÄÄConferencia En el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 10a. calle y 9a. avenida, zona 1, se llevará a cabo a las 16:00 la charla sobre temas sociales La ciudad de Guatemala. Cine ÄÄFake Orgasm En el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala, se proyectará a las 18:00 la cinta Fake Orgasm, de Jo Sol.

E

n el marco del cuarto centenario de la publicación de Soledades de Luis de Góngora, la Red de Centros Culturales de España realizó una convocatoria para proyectos curatoriales que reflexionarán sobre el texto barroco en relación con la creación contemporánea, en la cual fue seleccionado el proyecto del curador guatemalteco, Pablo José Ramírez, La caricia vulgar de la caída.

ÄÄTaller Alan Benchoam y la Fototeca convocan al taller Light Painting, que se desarrollará esta semana, de 18:30 a 20:30, en Vía 6, 3-56, zona 4, edificio OEG. Teléfono 2336-8570.

Sobre el proyecto

Esta exposición busca generar una experiencia, en la cual se construya la posibilidad de una lectura uniforme de la soledad. Más allá del relativismo subjetivista se buscará explorar su dimensión política; como detonante se insinúa Soledades de Luis de Góngora y Soledad Brother del escritor Javier Payeras, a partir de una exploración literaria y visual desde la contemporaneidad, proponiendo la idea de soledad como leitmotiv de la exposición, explica el curador. Según Ramírez se pretende contestar: ¿Cómo significamos a la soledad hoy? ¿Es esta un fenómeno de exclusividad desde el sujeto individual? Agrega que Luis de Góngora, alrededor del siglo XVII, escribió un texto que llegó a ser uno de los referentes de la llamada literatura universal, que tituló Soledades, el cual es un compendio de poemas basados en una especie de baile sonoro, literario y barroco. Comenta que cuatro siglos más tarde, el

17

Artes

ÄÄVisita guiada La Universidad de San Carlos invita a visitar las bóvedas del antiguo edificio de esta casa de estudios, en el Musac, 10a calle y 9a. avenida, zona 1, de 10:00 a 15:00.

Luis de Góngora autor del libro Soledades, una obra que forma parte de la Literatura Universal.

Dónde Esta muestra colectiva se inaugura hoy a las 19:00, en la 6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux, tercer nivel.

guatemalteco Javier Payeras saca a la luz la obra Soledad Brother, título inspirado a su vez en uno que es un compendio de cartas de un po-

lítico radical negro llamado Georges Jackson. Las cartas fueron escritas en una cárcel llamada Soledad. Pero ¿qué posibles vínculos podemos encontrar entre el libro de Góngora, el de Payeras y una cárcel llamada Soledad? Explica Ramírez “Esta colección es un espacio que pretende generar una serie de miradas hacia la soledad, que puedan hacer que nos preguntemos qué significa y cómo funciona la soledad en una sociedad como esta”.

Música ÄÄSemana de Frank Sinatra Estas actividades se llevarán a cabo en el teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, Ruta 1, 4-05, zona 4. Consultar programación en el teléfono 2422-5555 y en www.iga.edu.

Festival Ixchel ÄÄArte de Mujer, V edición Las actividades del Festival Ixchel 2013 se llevarán a cabo hasta el 16 de noviembre, información de horarios y lugares en www.artenaik.org. Exposición ÄÄRasgos del alma Muestra de Juan Carlos Peña, en la galería del Centro Gerencial Las Margaritas, Diagonal 6, zona 10. Estará expues-

ta en horas hábiles hasta el 6 de diciembre. ÄÄLa caricia vulgar de la caída En el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, Edificio Lux, tercer nivel, se presenta a las 19:00 el proyecto La caricia vulgar de la caída, del curador guatemalteco Pablo José Ramírez. ÄÄMöbius En la Galería Municipal de Arte y Cultura, 7a. avenida, 11-67, zona 1, se lleva a cabo la muestra Möbius, de Luis González Palma. Puede visitarse hasta el 16, en horas hábiles. ÄÄVistiendo luz, solamente luz Muestra fotográfica de Cecilia Cóbar, en la galería Artes Landívar, edificio J, salón 310, campus central, Universidad Rafael Landívar, zona 16. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 12:30 y de 16:40 a 19:00, hasta el 22. ÄÄFiligranas antagónicas La galería Ana Lucía Gómez Arte Latinoamericano, 16 calle 7-30, zona 14, presenta La Antonimia de la mujer, de la artista Maggie de Bickford, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Abierta hasta el 22. ÄÄMuestra Camus se expone en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13. Puede verse en horas hábiles. ÄÄTesoros desapercibidos Continúa la exposición de fotografía de Alfredo Durán, en el Musac, 10a. calle y 9a. avenida, zona 1. ÄÄApuntes Max Leiva expone su muestra Apuntes, en Galería el Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14.

Efemérides

13

Portada del libro de Javier Payeras, Soledad Brother.

Una obra de Ernesto Bautista, quien forma parte de los escritores artistas que participan en esta exposición sobre la soledad.

noviembre

de 1850 nace Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, y en 1868 muere Gioacchino Rossini, compositor italiano.


18

C

Artes

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Por un sueño que se niega a callar

omo un homenaje al recientemente fallecido barítono Luis Felipe Girón May, se ofrecerá este jueves en el Palacio Nacional de la Cultura el concierto de canciones españolas Sus pícaros ojos. La actividad, enmarcada en el XVI Festival del Centro Histórico, está organizada por un grupo de artistas conformado por amigos y alumnos de Girón May, y que se llevará a cabo a partir de las 17:30. El 18 de agosto recién pasado, Guatemala amaneció con la amarga noticia de la muerte del barítono, quien, a sus 61 años, fue víctima de un infarto fulminante, que dejó en silencio definitivo su voz, pero no sus sueños.

A lo largo de su carrera, el barítono obtuvo 59 papeles estelares y cantó en 9 idiomas.

De la voz y su eco

Artista, amigo y maestro, Girón May no solo representó a Guatemala en los escenarios más importantes de la ópera: hizo escuela. Dio clases en Málaga, España; en Boston, Chicago y Houston, Estados Unidos; y en toda Centroamérica. Y en Guatemala, era Director Musical de la Compañía Lírica de la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo, casa de estudios que lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa por su aporte a la música y al desarrollo de Guatemala. Girón May actuó en más de 80 ciudades y obtuvo 59 papeles es-

XVI

Festival del Centro Especial Histórico

Girón May representó a Guatemala en muchos de los escenarios de ópera más importantes del mundo.

por el Arquitecto Carlos Ayala. CIFA-USAC / MUSAC. Cupo limitado. Inscripción previa: 2232-0721 y 22516840 ext. 103. Musac, 9a. avenida y 10a. calle, zona 1.

14:00 Concierto Una arcada por Guate. Grupos de Cámara / Escuela Municipal de Música. Municipalidad de Guatemala, Casa La Rosa de Madera, 6a. calle 1-33, zona 1.

15:00 a 16:00 Recorrido Importancia de la arqueología en la restauración de monumentos. Visita guiada por la licenciada Betzabé Cruz, Arqueóloga Colonial. Patronato de Santo Domingo. Cupo limitado. Inscripción previa: 5837-3940. Conjunto de Santo Domingo. Claustro Mayor (antiguo convento), 12 avenida y 11 calle, zona 1.

15:00 a 17:00 Recorrido Arquitectura del Centro Histórico, visita guiada

16:00 Concierto Retro con La Máquina del Tiempo. Música del

Agenda de jueves 14

recuerdo. 6a.  avenida y 9a.  Calle esquina, zona 1. 17:00 Proyección de imágenes de Guatemala, musicalizadas con Marimba de Concierto. Cinemateca de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Cultural Universitario, 2a. avenida y 12 calle zona 1. 17:00 a 23:00 Concierto Ri Q´ojöm Pangea (La música en toda la tierra). Espectáculo presentado por B.A. Poductions, Plaza Barrios, 9a. avenida y 18 calle, zona 1. 17:30 Concierto de canciones española Sus pícaros ojos. Homena-

telares de ópera, 10 oratorios, 450 arias, cantatas, arias de concierto, chanson, lied y canciones que partían del barroco hasta el contemporáneo. El artista cantó en 9 idiomas y realizó casi 2 mil funciones. Ganó cuatro concursos internacionales de canto, fue nombrado Cantante del año por la Unión de Cronistas Mexicanos, y Emeritisimum, por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo la Orden del Quetzal, la Orden Miguel Ángel Asturias y la Medalla Presidencial. La Unesco lo nombró Artista por la Paz y el Presidente de Italia lo hizo Cavaliere al Merito Della Republica Italiana. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país, lo nombró Embajador Itinerante por la Música, la

Cultura y el Arte y fue condecorado por el Congreso de la República con la Orden de Caballero, que es el máximo honor que ese organismo otorga. Antes de morir, Girón May estaba formando un grupo de solistas para presentar, en un futuro que él ya no pudo ver, una temporada de ópera. Su deseo era cultivar y desarrollar talentos que más adelante pudieran hacer del canto una carrera. A estos alumnos los presentó en galas, en solos y los incorporó en los conciertos y festivales en los que participaba. Hoy, ellos le devuelven el favor: cantan por él, cantan para él. Mantienen vivo a Girón May en un sueño que se niega a quedar en silencio. M. Arce Fotos: Archivo

18:00 Presentación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional. Parque Enrique Gómez Carrillo, 5a. avenida y 14 calle, zona 1.

19:30 Inauguración de. XVI Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro y proyección de la película La jaula de oro. Parque Enrique Gómez Carrillo, 5a. avenida y 14 calle, zona 1. Teatro. El agujero negro. La Maleta Punto Trip Colectivo Teatral. Sala Manuel Galich, Universidad Popular, 10a. calle y 10a. avenida, zona 1 Cine y exposición Soy de Zacapa de Rafael Lanuza / Luigi Lanuza. Casa Enriqueta, 7a. calle 10-46, zona 1.

19:00 Concierto coral Berliner Messe, Arvo Part. Estudio Coral de Guatemala. Catedral Metropolitana, 7a. avenida y 6a. calle, zona 1.

20:00 De nostalgia y otros males, Concierto de música barroca. Casa Ibargüen, 7a. avenida y 12 calle, zona 1.

je a Luis Girón May por sus Amigos y Alumnos. Palacio Nacional de la Cultura, 6a. calle y 7a. avenida, zona 1. EstroVerdi, espectáculo de títeres con Ignazzio Chessa. Compañía ilfilodeldiscorso. Instituto Italiano de Cultura, Casa Ibargüen, 7a. avenida y 12 calle, zona 1.


19

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Cosas que pasan en “tiempos geológicos ahora

Ecológicas Retroceden glaciares argentinos 1 E Diario de Centro América

suceden en una vida”.

Daniel Fragre

@diariodeca

Ambientalista

siglo, como mínimo, permanecen los gases que causan el calentamiento del clima en la atmósfera.

BUENOS AIRES EFEVERDE Fotos Archivo

n imágenes tomadas desde el espacio y difundidas por la NASA, se observa un retroceso de 3 kilómetros del glaciar argentino Upsala en los últimos 12 años. “Hay un repliegue glaciar a nivel global, que se observa desde principios del siglo XX. El Upsala, particularmente, hace rato que viene reduciéndose a un ritmo bastante acelerado”, comentó Juan Carlos Leiva, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). Según Leiva, el Ianigla cuenta con datos que verifican “un retroceso continuo” del Upsala “desde antes de 1967”. El científico explicó que este fenómeno se debe al “aumento de la temperatura del hielo, que se hace más blando y fluye más rápidamente, y entonces puede llegar a producir más témpanos y a soltar anclaje en el fondo del lecho, por lo que va perdiendo cada vez más masa de hielo”. “Ahora estamos en un período geológico interglaciar en el que naturalmente esos cuerpos de agua están en una situación que los obliga a disminuir masa, pero a esta etapa se le ha agregado la inyección, que ha hecho la actividad humana, de gases de invernadero extraordinarios

Abandonar el actual modelo

Una toma desde el espacio del glaciar argentino cuyo hielo ha ido derritiéndose el último siglo.

Si bien el derretimiento de los glaciares “no tiene solución”, el experto argentino manifestó que, de todas formas, se podría tratar de mitigar el efecto invernadero dejando de usar ciertos gases y combustibles y cambiando los sistemas de producción actuales. “Pero los que ya están, ya están. Los gases permanecen en la atmósfera”, dijo Leiva. Sin embargo, también existen glaciares que avanzan a pesar de este proceso de retroceso generalizado; de hecho, se han observado algunos en el glaciar chileno Pío XI, afirmó. “Hay glaciares que sufren avances que no están relacionados con el clima sino con una cuestión dinámica, ya que por un largo período están quietos, pero de repente, sin que haya nada que lo justifique, producen un aumento extraordinario. De estos hay varios en Los Andes”, comentó el científico. Este fenómeno se conoce como “surge”, en el cual un glaciar, que estaba “tranquilito” durante varios años, de repente, avanza kilómetros, incluso 100 metros por día.

80

En la Web

http://video.nationalgeo graphic.com/video/envi ronment/global-warmingenvironment/glacier-melt/

a la atmósfera, que aumenta y acelera el proceso natural“, sostuvo Leiva.

Cuando se calienta el mar Cuando la temperatura aumenta y el hielo se derrite, el agua del océano se calienta y se expande en volumen. Esta combinación ha hecho que el nivel promedio del océano aumente hasta 20 centímetros el último siglo.

por ciento de las nieves del Monte Kilimanjaro, ubicado en Tanzania, África, se ha derretido desde 1912. Otras “nieves” en retroceso son el Monte Fuji, en Japón.


20

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

6

puntos separan al plantel albo del escarlata.

Inédito escenario del derbi chapín Rojos y cremas jugarán el domingo en El Trébol Texto y fotos Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt

P

or primera vez, el Estadio Manuel Felipe Carrera, conocido también como El Trébol, será la sede de un clásico del futbol guatemalteco. La expectativa crece porque Comunicaciones estará en la casa de Municipal, en donde la afición se hace sentir por su cercanía con los jugadores. Otro as-

Los precios

Hago un llamado a los aficionados para que prevalezca la cordura en un escenario novedoso”.

• Tribuna (mixta): Q150 • Preferencia (roja): Q75 • General Norte (roja): Q50 • General Sur (crema): Q100

Selvin Ponciano

Gerente de Municipal

pecto es la seguridad en el recinto deportivo. A decir de los directivos, todo está listo para que el domingo a las 11:00 se viva el esperado duelo, para el cual se pusieron a la venta 5 mil 250 boletos. La capacidad es de 6 mil 365, pero el resto será utilizado por los patrocinadores y dirigentes. El nombre del estadio es en honor al primer

Los directivos albos y escarlatas revisaron ayer las instalaciones del recinto deportivo.

campeón en la historia del Club, en 1942. Desde el Torneo Apertura 2011 es la cancha principal

del equipo escarlata cuando juega de local. Antes solo era utilizado para sus entrenamientos, y sus

compromisos oficiales los efectuaba en el Mateo Flores. En 2010 se inició su remodelación. Se ha cambiado la malla, y la actual tiene una altura de 3 metros; arriba tiene alambre espigado. Se han construido más filas de graderíos y se modificó el palco de la Directiva. Lo más reciente fue la construcción de las torres para los camarógrafos de televisión y los narradores de radio. Su

El Estadio Manuel Felipe Carrera tiene un aforo de 6 mil 365 personas.


Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

21

Deportes

Beisbol

Montes: “El Mundial me abrió las puertas” El pedido de los dirigentes para la afición es la cordura.

El reto de la seguridad A decir de Selvin Ponciano, gerente de Municipal, que el clásico se lleve a cabo en El Trébol es un sueño hecho realidad, porque es su casa; sin embargo, está consciente de que ello conlleva a un reto: la seguridad. Precisamente, por este tema, ayer por la mañana llegaron los directivos albos, Cristian Cáceres y René Taracena, a quienes Ponciano les mostró su parqueo, camerinos y el lugar donde estará ubicada la afición blanca. “Tenemos una buena relación con la gente de Comunicaciones, y lo que se pretende es velar para que todo salga bien”, indicó el dirigente escarlata. “Nos vamos tranquilos; esperamos que todo se realice con cordura”, manifestó Cáceres, gerente administrativo del club blanco.

aspecto ha mejorado, y el domingo será la prueba de fuego para saber si está listo para albergar partidos importantes.

Los boletos

La distribución de los boletos quedó así: 550, Tribuna (mixta); 2 mil 200, Preferencia (roja); 2 mil 200, General Norte (roja), y 300, General Sur (crema).

Los cremas aprobaron todas las instalaciones.

Juan Diego Montes Incer, el beisbolista nacional que el lunes firmó por 7 años con los Orioles de Baltimore, indicó que el haber ganado el Baseball World Series 2012 que se realizó en Bangor, Maine, Estados Unidos, le abrió las puertas a él y a otros compañeros de la Selección. “Ese título nos dio más importancia. Los scout (buscadores de talentos) vieron que teníamos decisión, objetivos y, sobre todo, amor por la playera que portábamos. Eso es precisamente lo que buscan los equipos. Después me contactaron y me llevaron a realizar pruebas una semana en Estados Unidos”, resaltó el atleta. Acerca de su contrato comentó: “me da mucha alegría, pues significa cumplir con mis expectativas. Para mí es subir un escalón más hacia mi meta, que es llegar a las Grandes Ligas. Es reconfortante porque me demuestra que todo el sacrificio no ha sido en vano”. Montes viajará a más tardar en febrero para integrarse la Liga Instruccional de la República Dominicana: “Allí empiezan las ligas menores para los latinos. Si todo sale bien, el próximo paso es Estados Unidos, en la Rookie, y después a la media A y a la A fuerte. Seguidamente, a la

Juan Diego Montes tiene 19 años, y su sueño es llegar a las Grandes Ligas.

doble AA y triple AAA y, finalmente, a la gran carpa”, afirmó. Por el momento, el Outfielder general (jardinero) ya logró un bono por su contrato y una mensualidad. Para Juan Diego, este es su logro más grande y el Mundial, el cual conquistaron de for-

ma invicta después de 15 partidos. Pero no solo Montes ha tenido recompensa por ese logro, pues Manuel Hernández también firmó con los Orioles, al igual que Andrés Aguilar; Denis Hurtarte lo hizo con los Piratas de Pittsburgh. Luis De León

Foto: Archivo

Softbol

Selección Femenina Sub-23 quiere la corona en casa Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt foto Asosoftbol

Después de seis meses de preparación intensa, la Selección Nacional de Softbol Femenina Sub23 participará en el IX Campeonato Centroamericano Juvenil, edición que se realizará del 15 al 17 en nuestro país. En el Torneo competirán seis países de la región, y tendrá como sede los diamantes Carlos Cano Gómez y Carlos Larrañaga Gomar, de la zona 15. La nómina está conformada por 17 jugadoras chapinas que irán en busca del cetro, entre las que destacan Valquiria Garzo y Sharon Castro, acompañadas de las experimentadas Ana Dávila, Rocío Samayoa y Waleska

Las chicas juraron entrega total en la serie.

Soto, que militan en universidades de los Estados Unidos. En los últimos 5 campeonatos juveniles, las nacionales han salido 2 veces campeonas, 2 subcampeonas, y el año pasado obtuvieron el

tercer lugar en tierras nicaragüenses; sin embargo, la delegación va con la confianza de recuperar el trono. En las instalaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala fueron juramentadas.


22

Deportes

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Desafío azteca México desea golear a Nueva Zelanda

Futbol

México AFP foto AFP

M

éxico recibirá hoy a Nueva Zelanda en el partido de ida de la repesca intercontinental hacia el Mundial de Brasil 2014, con la meta de lograr una ventaja suficiente para asegurarse superar una de las peores eliminatorias mundialistas de su historia. Tras clasificar de manera directa a los últimos 5 Mundiales, en esta ocasión el Tri solo logró el pase de forma agónica a este repechaje y sigue bajo la amenaza de sufrir su primera ausencia mundialista en 24 años. Durante la hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, la escuadra mexicana recorrió un camino escabroso, especialmente como local, pues en el imponente Estadio Azteca cedió tres empates sin goles ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, y fue derrotado por Honduras. Ante su afición solo pudo vencer a la Selección de Panamá. Por Concacaf, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras se adjudicaron los tres pases directos al Mundial. Para México quedó únicamente la generosa posibilidad de hacerlo vía repesca, para la que decidió contratar a un nuevo entrenador. Después de José Manuel De la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, el cuar-

Carlos Tévez admira al Sumo Pontífice por su humildad.

El Papa recibió al Apache ciudad del vaticano AFP foto AFP

Por salir campeón con el plantel del América, Miguel Herrera fue escogido por la Federación Mexicana de Futbol.

to técnico es Miguel Herrera, fichado únicamente para dirigir a México en esta eliminatoria ante Nueva Zelanda.

Cambios

Herrera fue designado técnico del Tri apenas el 18 de octubre y lo primero que hizo fue poner como base al América, el equipo al que dirigía al momento de ser llamado, y lo reforzó con ju-

Podemos ganar en las dos canchas. Nos vamos a salir a matar por una buena ventaja”.

Miguel Herrera

Seleccionador mexicano

gadores exclusivamente de la liga local. El Piojo Herrera decidió afrontar el choque más impor-

tante de los últimos años para el país sin figuras como Javier Chicharito Hernández (Manchester United, Inglaterra) y Giovani dos Santos (Villarreal, España) argumentando que viajar a México para la ida y luego a Nueva Zelanda representaría un desgaste contraproducente. El cotejo está programado para realizarse a las 14:30 en el coloso de Santa Úrsula.

El Vicario de Cristo, gran apasionado del futbol, recibió ayer en el Vaticano para una audiencia privada al delantero argentino Carlos Tévez y a su familia. Durante el encuentro, que se celebró en la Casa Santa Marta, la sencilla residencia donde se aloja el Papa dentro del Vaticano, el futbolista, jugador del Juventus y de la Selección argentina, le regaló una camiseta de su escuadra firmada por él, con su nombre y el número 10, como las que suele usar durante los partidos. “¡Gracias, santo padre, por recibir a mi familia! Es un orgullo que seas argentino, y en especial, tan humilde”, escribió el jugador en su cuenta de Twitter al término de la visita. “Sé que es hincha de San Lorenzo, pero eso no importa; tengo una admiración inmensa por él˝, comentó antes del encuentro.

17 Juegos Bolivarianos

Trujillo ultima detalles Lima AFP foto AFP

Después de que los panameños declinaron la sede, la ciudad peruana los recibió y ahora vivirá una fiesta inédita.

A 3 días de inaugurar los Juegos Bolivarianos, Perú ultima detalles en los escenarios de Lima, Trujillo y Chiclayo (norte), donde se disputarán las 57 disciplinas deportivas, informó el Comité Olímpico Peruano (COP). “La infraestructura es adecuada. Creo que todo va a quedar listo para las competencias”, dijo el presidente del COP, José Quiñones. “Estamos logrando unas instalaciones que nunca habíamos tenido en el país y que servirá para los próximos Juegos Panamerica-

nos, en 2019, en que Lima será su sede”, indicó.

En hoteles

La semana pasada, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) admitió que la Villa Deportiva, que iba a alojar en la ciudad de Trujillo a los deportistas de 11 países, no iba a ser terminada a tiempo. Por ello, las delegaciones extranjeras que lleguen a la sede de Trujillo para los Bolivarianos deberán hospedarse en hoteles, en tanto que el equipo peruano se alojaría en el colegio militar de esa ciudad. Quiñones explicó que los trabajos de los escenarios deportivos

se iniciaron hace 8 meses, aunque Perú recibió la confirmación como sede hace 2 años (2011), tras descartarse a Panamá como anfitrión. Los Juegos Bolivarianos contarán con la participación de 3 mil 500 deportistas de 11 países, que competirán en más de 50 disciplinas deportivas, que incluyen futbol, atletismo, natación y basquetbol, entre otras. En las justas participan Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, países ligados históricamente al libertador Simón Bolívar, y como invitados El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.


23

Guatemala, miércoles 13 de noviembre de 2013

Centroamérica Hay fallas en la nueva forma de pagar pasajes en el transporte urbano.

Tarjeta prepago causa malestar 835

autobuses tiene el transporte público de Managua. Pomares. La Superintendencia de Bancos informó que impuso una multa a la firma, por un monto que no especificó, al encontrar un 99 por ciento de fallas y retraso en el tiempo en el que un usuario recargaba la tarjeta y en el que lo recibía para abordar un autobús. Las autoridades comprobaron que existen anomalías. Managua • ACAN-EFE foto • EFE, Mario López

E

l Instituto Nacional de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Indec) convocó a una marcha, para hoy, contra la empresa encargada de administrar el nuevo sistema de pago de pasajes en el transporte urbano colectivo de Managua, que pasó de dinero al uso de tarjetas electrónicas, en la mayoría de los autobuses.

Proselitismo en Honduras A la izquierda, Juan Orlando Hernández, abanderado del Partido Nacional; al centro, Mauricio Villeda, adalid del Partido Liberal, y un simpatizante de Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación, realizan campaña de cara a los comicios del 24 de este mes. fotos • AFP, Orlando Sierra

El córdoba volvió a ser aceptado el lunes como forma de pago en el transporte urbano colectivo de la capital, luego de que las cooperativas de transportes pidieran el cambio a la compañía concesionaria, MPeso, en 40 por ciento de las unidades que circulan en Managua.

La causa

“Vamos a manifestar con la gente que tiene problemas con las recargas”, dijo a periodistas el director del Indec, Marvin

Explicación

“Vamos a protestar por dos razones: 1, que MPeso responda quién va a pagar la plata (dinero) a la gente que ha perdido recarga, y segundo, que el Gobierno responda ante los abusos de esa compañía”, indicó el funcionario. Las quejas de los ciudadanos se deben a que las tarjetas no siempre reflejan el saldo exacto de lo que se ha pagado, no existen suficientes agencias y el horario de entrega no se ajusta a la realidad de los trabajadores. La manifestación saldrá de la llamada Plaza de las Victorias, en el centro moderno de Managua.

Diario de Centro América

@diariodeca

El Salvador

Violencia pandillera podría recrudecer en el país centroamericano.

Maras tienen plan para presionar san salvador • AFP foto • AFP, Orlando Sierra

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que se ha descubierto un plan de las maras para incrementar la violencia y crear un clima de ingobernabilidad que obligue a los candidatos presidenciales a que respalden una tregua que mantienen estos grupos desde hace año y medio. Según dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa, el supuesto plan habría sido alertado por la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional Civil. La tregua pandillera, vigente desde el 9 de marzo de 2012, favoreció una reducción de los homicidios en el país, que de un promedio de 14 diarios pasó a 6.7 en la actualidad.

Costa Rica

Rechazan nuevos impuestos San José • AFP

Inconformes recorrieron las calles de San José y poblaciones del interior de Costa Rica, con una diversidad de consignas, incluido el rechazo a cualquier intento del Gobierno de poner nuevos impuestos o suprimir beneficios. Las manifestaciones se extendieron a ciudades como Alajuela (centro), Guápiles y Siquirres (Caribe) y Ciudad Neilly (suroeste), entre otras. El Estado aseguró que la protesta no tenía ninguna razón de ser y amenazó con descontar del salario de los empleados estatales las horas no laboradas.


DCA_GUATEMALA  

dca_20131113

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you