Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

jueves

12 de diciembre de 2013 No. 38,620

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

darán 800 casas el 24 de diciembre

06 nacionales

El proceso de reconstrucción en San Marcos quedará finalizado. Página 3

Crean ente contra delitos sexuales

Mingob inaugura unidad específica, la cual será responsable de investigaciones.

11 económicas

tradición y fe

foto • Edson Lozano

Feligreses católicos vistieron a sus niños y niñas con trajes típicos, para celebrar el aparecimiento de la Virgen de Guadalupe, en 1531, y cuyo día se conmemora hoy. El Santuario, ubicado en la zona 1, se vio colmado de devotos. Página 18

21 deportes

COG renuncia a que Quetzaltenango organice Juegos Centroamericanos y del Caribe.

País crecerá 3.4 por ciento, según Cepal El incremento será 2.6 por ciento por encima de lo que registra Latinoamérica.


2

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Llovizna por la mañana; parcialmente nublado y viento ligero por la tarde y noche.

13

23

@diariodeca

Alcaldes con mejores resultados fueron premiados.

Refuerzan Plan de Municipios Seguros Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reforzaron el plan estratégico de Municipios Seguros, en conjunto con 20 alcaldes del país. En el Primer Encuentro Nacional de Municipios Saludables las autoridades reconocieron a las cinco municipalidades con mejor punteo en el combate a la desnutrición, prevención de enfermedades, mejoramiento de agua potable, desechos sólidos y la reducción de la muerte materno-infantil.

Comunas sobresalen • Santa Catarina Pinula (Guatemala) • Parramos (Chimaltenango) • San Pedro Sacatepéquez (San Marcos) • Alta Verapaz (Alta Verapaz) • Esquipulas Palo Gordo (San Marcos).

Oliva Brathwaite, asesora para enfermedades no transmisibles y promoción de salud de la OMS/ OPS, explicó que tres municipios de San Marcos fueron premiados.

Entre sus logros resalta que, hasta la fecha, las comunidades reportan cero muertes maternas. “Los premiados serán ejemplo para los otros 329, ya que buscamos buenos resultados en todo el país”, comentó Brathwaite. Byron Gonzales, directivo de Promoción y Educación del MSPAS, explicó que la estrategia que se encuentran aplicando las comunas sobresalientes es la prevención por medio de capacitaciones, la cual buscan imitar en toda la República. Augusto Mérida, alcalde de Ixchiguán, San Marcos, indicó que los concejales de los 29 municipios del departamento reciben experiencias de otros países para llevarlos a la práctica localmente.

Juramentan a viceministro En un acto celebrado en la Casa Presidencial, fue juramentado como viceministro de Atención Primaria en Salud Dante Iván Mendoza Perdomo. El nuevo funcionario tendrá a su cargo la prevención de enfermedades infecciosas y de las relacionadas con la desnutrición. foto • Danilo Ramírez

Medalla para el ambiente El Centro de Producción más Limpia obtuvo la Medalla Presidencial del Medio Ambiente de manos de la ministra del ramo, Roxana Sobenes, durante una ceremonia celebrada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura. foto • Cortesía MARN Logros en sectores estratégicos, como la potabilización del agua, se tomaron en cuenta.


3

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

El presidente Otto Pérez Molina visitará San Marcos.

Entregarán 800 casas el 24 de diciembre gustavo villagrán* gustavo.villagran@dca.gob.gt fotos Fernando Delgado y archivo

E

l martes 24 de diciembre, a las 10:00, el presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti entregarán las 800 casas que faltan para completar el proceso de reconstrucción en San Marcos, tras el terremoto del 7 de noviembre de 2012, el cual dejó 2 mil 500 familias damnificadas. Así lo informó el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, luego de recibir la Guía para el diseño y construcción de puentes, por parte de la Asociación de Contratistas de la Construcción. El funcionario informó que, a la fecha, se han entregado mil 700 casas. “Para las restantes hubo que afrontar problemas de transporte, logística y el hecho de que un buen número de albañiles abandonara los puestos de trabajo, pero todo ha sido solucionado y los inmuebles están listos para ser habitados”, manifestó. Explicó que las residencias nuevas serán repartidas desde el 20 de este mes, con la intención

Programan octavo Conadur El miércoles 18 de este mes, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), programó el octavo encuentro del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el cual se enfocará en un informe final de las actividades realizadas en 2013. A decir de German Velásquez, titular de la SCEP, se darán a conocer los avances y retos de las Comisiones de Energía, Minería e Hidrocarburos; de la Mujer; Inversión, Empleo y Productividad; Katún 2032 y Desarrollo Rural Integral, las cuales fueron creadas este año. *Con información de Gerardo Rafael.

de que los vecinos se trasladen, y el martes 24 se efectuará una entrega simbólica de 15 casas. “Con ello se cumplirá lo ofrecido por el Presidente y la vicepresidenta, de que las familias damnificadas pasen la Navidad bajo un techo propio y seguro”, agregó. El CIV ha construido mil 700 viviendas en la cabecera departamental, así como en Esquipulas Palo Gordo, San Pedro y San Antonio Sacatepéquez.

Casi finalizado

De un total de 7 mil 310 inmuebles que fueron declarados inhabitables por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en San Marcos, Quet-

zaltenango y Sololá, a la fecha se han facilitado 6 mil 500, y los restantes están ubicados en la ciudad altense. El 7 de noviembre, al cumplirse 1 año del terremoto de 7.2 grados Mercalli, el cual afectó a 8 departamentos, Pérez Molina y Baldetti visitaron Esquipulas Palo Gordo, donde informaron que se habían invertido Q600 millones de los Q750 millones contemplados para la reconstrucción. José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destacó: “Se debe evitar la corrupción en el proceso de entrega de viviendas. Es importante que la asistencia termine, pese a los rezagos”.

Se cumplirá el compromiso de dar las casas antes de Navidad, dijo el ministro Alejandro Sinibaldi.

750

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha otorgado mil 700 casas en la cabecera de San Marcos, así como en Esquipulas Palo Gordo, San Pedro y San Antonio Sacatepéquez.

millones de quetzales fueron asignados al proceso de reconstrucción.

2

mil 500 familias son beneficiadas con techo propio y seguro.


4

Nacionales

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

La ejecución alcanza el 80 por ciento, de Q5.3 millardos asignados.

Hambre Cero reporta avances Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Danilo Ramírez

Se dispone de Q25 millones para los trabajos, dijo Alejandro Sinibaldi.

E

l Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Petén y Huehuetenango son los mejores ejecutores de la inversión contra la desnutrición, según el Ranquin Nacional de Avances en el Pacto Hambre Cero, el cual fue presentado ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en el Palacio Nacional de la Cultura. “Los 5 departamentos tuvieron un mayor desarrollo en las 276 acciones de dicho Pacto. En la medición se analizó el compromiso que adquirieron los gobernadores, en comparación con el trabajo que realizaron para disminuir la desnutrición crónica y aguda en el país”, informó la presidenta en funciones, Roxana Baldetti. Empero, las áreas con menor progreso son Baja Verapaz, Retalhuleu, Zacapa, Izabal y Chimaltenango, dio a conocer Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). La ejecución alcanza el 80 por ciento, de Q5.3 millardos asignados.

Reglamento

Debido a ese resultado, la dependencia implementó el Reglamento del Comité Técnico de Enlace Interinstitucional, con el objetivo de que las 21 instancias

El Puente Belice será reforzado en 2014 gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

La presidenta en funciones, Roxana Baldetti, dirigió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

16

mil 111 casos de desnutrición aguda fueron atendidos en 2013.

que involucra el programa cuenten con un instrumento que les permita agilizar e intercambiar las acciones que efectúan. “Este reglamento regirá para toda la implementación del plan, y en él se describen las funciones y la estructura; es un avance enorme en coordinación”, agregó Monterroso.

El funcionario entregó a Baldetti un código, el cual permite dar seguimiento a lo que realiza el Gobierno en esa materia. “Se podrán monitorear hasta los espacios más pequeños a donde llegamos, verificar el número de menores atendidos y cuánto hemos invertido”, explicó la gobernante en funciones.

Fiscales capacitan a agentes de Tránsito Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

Fiscales del Ministerio Público (MP) capacitaron a 176 agentes del Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil y a delegados de 44 municipalidades, acerca de la importancia de preservar la escena del crimen en los casos de delitos contra la vida.

Dalia Santos, vocera del DT, dio a conocer que el objetivo de la instrucción es sensibilizar a los efectivos, pues en la mayoría de ocasiones, cuando ocurre un hecho delincuencial que atenta contra la integridad física de las personas, los policías municipales son los primeros en llegar al lugar del incidente. “Los oficiales recibieron conocimientos teóricos y prácticos, por medio de los cuales se

les explicó la forma adecuada de resguardar los escenarios cuando ocurran hechos violentos, para que no se contaminen las evidencias y los técnicos puedan hacer un mejor trabajo”, informó. Carlos Vega, analista en Seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que dicha actividad es importante y positiva, porque “una escena intacta es fundamental en un proceso penal”.

Los investigadores desean preservar las evidencias en la vía pública.

El Puente Belice, el cual une la capital con la carretera al Atlántico, recibirá mantenimiento adecuado en 2014 y, en ello, el Gobierno invertirá Q25 millones, afirmó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi. El funcionario manifestó que la estructura no presenta ningún problema para el intenso tránsito vehicular actual, pero el estudio preliminar indica que se le debe atender, para lo cual se realizará una licitación.

Frenan el trabajo de los menores Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt

La Fundación Telefónica labora en coordinación con diferentes instituciones del Gobierno en programas a favor de la niñez y ha instruido a 30 mil madres de familia en la importancia de reducir el trabajo infantil. María Lobo, representante de dicha entidad, aseguró que visitan las comunidades más lejanas y de bajos recursos, pues ahí es donde se concentra la mayoría de casos de explotación. Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo, afirmó que 160 inspectores se dedican a supervisar que no haya menores empleados en el sector privado.


5

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Conadi y SCEP firmaron convenio de cooperación.

“Por primera vez se ocupan de nosotros” Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Doriam Morales

El jefe edil de Chinautla será investigado por la Fiscalía.

Por primera vez un gobierno se ocupa de nosotros. Estoy muy agradecida y le pido a Dios que bendiga a estas personas, quienes velan por nuestro bienestar”, expresó Mayra Rodríguez, en referencia a que autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron un convenio con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el cual beneficiará a 2 millones 300 mil ciudadanos que tienen capacidades diferentes. German Velásquez, titular de SCEP, manifestó que laborarán en conjunto con los directores ejecutivos de los Consejos Departamentales de Desarrollo, para integrar equipos y modificar programas, servicios y políticas internas, con la intención de que se adapten a todas las necesidades y aspiraciones de participación social de quienes padecen discapacidad.

Crearán estrategias

Otto Amílcar Mazariegos, presidente del Conadi, explicó que dicha entidad deberá promover y organizar seminarios

Medrano pierde la inmunidad Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

Amílcar Mazariegos, del Conadi, firmó el acuerdo con German Velásquez, de la SCEP.

2

millones 300 mil personas con capacidades diferentes serán beneficiadas. de capacitación en todo el país. “Será muy bueno el trabajo, pues los 335 municipios estarán crean-

do estrategias a nuestro favor”, resaltó. Velásquez agregó que el acuerdo incluye la remodelación de áreas y construcción de rampas, para facilidad de quienes utilizan sillas de ruedas. “Estamos estudiando todo, pues si pensamos en oportunidades laborales debemos acoplarnos a las necesidades; es un reto para el Gobierno, pero ya dimos el mayor paso”, acotó el funcionario.

Con el argumento de que existen hechos que deben ser investigados, los magistrados Fausto Corado, Artemio Tánchez y Héctor Echeverría, de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, recomendaron ayer retirarle la inmunidad al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Dicho caso está relacionado con pesquisas realizadas por la Intendencia de Verificación Especial, la cual identificó transacciones anómalas entre las Municipalidades de San José

del Golfo y Chinautla, de 2007 a 2009, por un monto de Q1 millón 312 mil, mediante el uso de 619 cheques. Esta es la segunda de 4 solicitudes de antejuicio promovidas contra Medrano, por supuestas irregularidades financieras en la comuna que dirige desde hace 25 años. Su abogado defensor, Gustavo Juárez, aseguró que no había sido notificado, pero pretende que el proceso sea ventilado en el Juzgado Undécimo Penal, presidido por José Eduardo Cojulún, a quien le correspondería, por el calendario de vacaciones en el Organismo Judicial.

Gordillo pide anular la elección de Conamigua gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Archivo

Juramentan a abogados La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala juramentó a 175 nuevos profesionales del derecho, con lo cual se llegó 19 mil miembros activos, afirmó Luis Reyes, presidente de la entidad. Este año se realizaron 11 actos similares, y, en promedio, en cada uno se dio la bienvenida a 200 juristas. • C. Gómez • foto Doriam Morales

Por considerar que se incurrió en diferentes anomalías, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo, solicitó que se anule la elección de los representantes titular y suplente de las organizaciones asentadas en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Explicó que las agrupaciones participantes no cumplieron con los requisitos, votaron personas de otros países y el ganador, Hugo Mérida, ya no tendría la nacionalidad guatemalteca. Álvaro Caballeros, analista del Instituto de Estudios Agra-

La secretaria ejecutiva de Conamigua hizo la solicitud a la Cancillería.

rios y Rurales, dijo que no es la primera vez que se denuncian irregularidades como estas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para transparentar el proceso, por la cantidad de connacionales residentes en esa ciudad de EE. UU.


6

Nacionales

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Capturados por falsificar títulos de inmuebles

CÁRCELES

Requisa por fin de año Autoridades del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público efectuaron una requisa en la cárcel El Boquerón, como parte del plan de prevención por las fiestas de fin de año. Rudy Esquivel, vocero de Presidios, dio a conocer que este es el segundo operativo estratégico en diciembre, y la meta es llegar a todos los centros carcelarios.

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Edson Lozano

Investigaciones del Ministerio Público (MP) permitieron la identificación de un nuevo grupo dedicado al robo de inmuebles. La estructura delictiva, que operaba en el departamento de Guatemala desde 1995, la integran abogados, notarios, sicarios y un empresario de seguridad privada. Por este caso, un Juzgado de Primera Instancia Penal giró 10 órdenes de aprehensión por los delitos de asesinato, falsedad ideológica, falsedad material, caso especial de estafa y asociación ilícita. Además, se encuentran en la cárcel 5 personas que formaban parte de dicha organización.

Modus operandi

Según el MP, los señalados ubicaban casas abandonadas o de personas de avanzada edad, a quienes extraían firmas para falsificar escrituras del Registro de la Propiedad. La mayor parte de residencias son de guatemaltecos que viven en el extranjero. En la Fiscalía de Estafas al Registro declararon 2 reos, en calidad de colaboradores eficaces. El MP solicitará la conexión de 6 procesos relacionados con el robo de inmuebles que se conocen en distintos juzgados.

1995 año en que la estructura criminal comenzó a operar.

La banda Los Topacio, en su declaración de ayer.

G. Agustín

MINGOB Las nuevas dependencias se ocuparán de darle seguimiento a las denuncias que se realicen.

Combaten violencia de género y tráfico de personas.

Unidades investigarán dos delitos Celeste Alvarado y Génesis Agustín Foto Doriam Morales

E

l ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la Secretaria de Violencia Sexual y Trata de Personas (Svet), Zulma Subillaga, inauguraron las Unidades Específicas para Delitos Sexuales y Trata de Personas, las cuales serán responsables de la investigación y detención de agresores, tras las denuncias que se reciban en el Ministerio Público y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC). “Mientras que hemos visto un aumento en las denuncias por agresiones sexuales, por otra parte, también ha subido la cantidad de personas que son víctimas de trata, por ser un país de tránsito de Centroamérica hacia México y Estados Unidos”, indicó Subillaga.

56

investigadores tendrá la Sección de Trata de Personas. Según reportes de la PNC, este año se ha detenido a 215 agresores por delito sexual, y en 2012 fueron 72. También se tiene a 247 capturados por el delito de trata, así como 232 órdenes de allanamiento.

Contra el tráfico de personas

Una nueva sede donde funcionará la Sección de Trata de Personas, de la PNC, fue inaugurada por autoridades del Gobierno. López Bonilla explicó

Huehuetenango, “Retalhuleu, San Marcos

y Quetzaltenango se ven afectados”.

Zulma Subillaga

Secretaria de la Svet

que, además de ampliar las instalaciones de esta dependencia, se está fortaleciendo la capacidad de análisis y reacción. Esta unidad contará con 56 investigadores especializados en los temas relacionados con el tráfico de personas. Amado de Andrés, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó que se ha detectado que las redes encargadas de cometer este tipo de hechos son originarias de Asía y África, y se relacionan con el tráfico de órganos.

Detienen 7 bandas por trata Durante 2013 se han desarticulado 7 estructuras dedicadas a la trata de personas en el país y capturado a 67 malhechores indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. El titular de la cartera del interior explicó que como parte de los operativos también fueron aprehendidos los integrantes de cuatro estructuras dedicadas a cometer delitos sexuales con menores. G. Agustín

FUTBOL

Cierran caso de amaños La juez sexto Penal, Silvia De León, declaró con lugar la desestimación de los procesos contra Gustavo Cabrera, Guillermo Ramírez y Yoni Flores, jugadores de la Selección Nacional. “No se encontraron transacciones fuera de lo normal o movimientos inusuales que arrojaran lavado de dinero”, fue el argumento planteado por el fiscal Jowan Vásquez para solicitar la desestimación de las pesquisas. S. Solórzano


Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Anuncio

LA VIOLENCIA NO ES JUEGO

Cada día causa dolor y sufrimiento a cientos de familias. Los juguetes bélicos, como espadas, pistolas y ametralladoras, contribuyen a educar a nuestros niños y niñas en el uso de la violencia como algo normal en la vida.

Por eso, esta NAVIDAD reflexione y regale algo distinto. Regale juguetes que fomenten ternura, paz y alegría!!! PORQUE LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO Campaña conjunta de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) y el__________________________________________

7


8

Opiniones

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

EX DUCERE

Navidad, en una vivienda decorosa

C

on la entrega, el 24, de 800 casas, que completan el último lote de 2 mil 500, se finaliza el proceso de construcción de viviendas en San Marcos, a poco más de 1 año de que sucedió el terremoto en el occidente del país y que destruyó buena parte de la infraestructura de ese departamento, así como de otros vecinos. A partir del 20 serán puestas a disposición de sus propietarios 785 viviendas, para que el 24 a las 10 de la mañana el presidente Otto Pérez Molina proporcione las llaves de las últimas 15. La reconstrucción en los departamentos afectados por el seísmo ha presentado algunos problemas de transporte, logística y falta de albañiles, en algunos casos, pero fueron superados con creces, gracias a la diligencia con la que actuaron las instituciones encargadas. Nunca antes en la historia del país un plan de emergencia había funcionado tan bien y con tanta celeridad como el ejecutado en esta oportunidad, pues apenas un año y días después del fenómeno telúrico la totalidad de damnificados ya cuenta con una morada digna. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda fue el ente encargado del proceso de reconstrucción en San Marcos, lugar donde se edificaron 1 mil 700 residencias, particularmente en San Pedro y San Antonio Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo y la cabecera departamental. De los 7 mil 310 inmuebles que fueron declarados inhabitables por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, han sido entregados 6 mil 500, por lo cual faltan únicamente 810 en Quetzaltenango. Uno de los aspectos que han influido de manera decisiva en la celeridad de los trabajos y su transparencia es, sin duda, la constante fiscalización a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien cada 15 días se informa sobre los manejos de los recursos económicos, algo nunca antes hecho por gobierno alguno. Con el cien por ciento cumplido en San Marcos, tanto Pérez Molina como el titular de la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, pueden decir, con toda propiedad, ¡misión cumplida!, pues la labor concluyó con éxito y los marquenses podrán celebrar las fiestas navideñas en una vivienda decorosa y honorable.

Revolución progresiva hosy orozco orozcohosy@yahoo.com

No cualquier educador, por bien formado que esté, puede ser formador de educadores en servicio. Para constituir una “revolución blanca”, la formación de docentes también debe ser cuidadosamente progresiva. Cuando queremos impulsar un cambio educativo, más aún si es en el ámbito nacional, con frecuencia caemos en la tentación de querer cambiar a todos al mismo tiempo. Así se han implementado programas masivos e intensivos de formación de docentes en servicio, con el riesgo conocido de que la masificación diluye la calidad, muchas veces por la falta de formadores de formadores idóneos. No cualquier educador, por bien formado que esté, puede ser formador de educadores en servicio. Además de estar bien formados, deben ser auténticos maestros, reconocidos por su liderazgo, madurez, sabiduría, experiencia, capacidad intelectual, calidad humana y que tienen bien desarrolladas ellos mismos las competencias docentes que buscarán

desarrollar en los demás docentes: lectura comprensiva, redacción madura, pensamiento crítico y propositivo, creativo, etcétera. Una formación de docentes en servicio que no cuente con este perfil idóneo de tutores, terminará siendo más deformativa que formativa. De este tipo de formadores, inicialmente no encontraremos muchos. Por ello, debemos formar primero a los formadores de educadores, pero de modo natural selectivo, y de forma permanente y progresiva. En todos los centros educativos pueden identificarse educadores que se caracterizan por su liderazgo y talento reconocido, y es justamente a ellos a quienes debe invitarse para ser los primeros en pasar por el proceso de formación que se pretende ofrecer a los demás educadores. Así, para mejorar la redacción de los alumnos, debemos perfeccionar la misma redacción de los educadores, con el apoyo de un formador que tenga esa capacidad desarrollada y el talante que antes hemos mencionado. Al terminar de formar a ese primer grupo de educadores, habrá uno o dos que sobresalen y se les ve potencial para ser formadores de otros formadores, y entonces ya tendremos tres formadores que podrán replicar y ampliar la experiencia formativa con otros grupos de formadores, y así progresivamente en cada nuevo grupo.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Matutinos españoles resaltaron el primer apretón de manos que se dieron los mandatarios de EE. UU. y Cuba en el funeral de Nelson Mandela.


Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

9

Opiniones

Teseo en su laberinto

Nuestra Navidad Juan carlos Ruíz CALDERón www.teseoensulaberinto.blogspot.com

Las casas ya están adornadas con santacloses, árboles falsos con nieve falsa... Para muchos guatemaltecos, la Navidad empezó con el blacfraidey y se afianzó con el Tancsguiven. De ahí en adelante, lo que era una fiesta religiosa se ve coronada casi todos los días con chupibios en restaurantes y hoteles, en los cuales abunda la comida y, por supuesto, las bebidas espirituosas. La Navidad, al igual que otras celebraciones, como el Día de la Madre, el Día del Niño, el Día de la Niña y, en menor medida, el Día del Padre, se ha convertido, sobre todo en los últimos 20 años, en una festividad comercial, en la cual se privilegia el gasto, las cosas materiales y la superficialidad. Desde finales de noviembre, los centros de ventas se ven copados por miles de guatemaltecos que llegan a abrir la boca frente a las vitrinas que muestran ropa, zapatos y otros accesorios, a precios escandalosos. Solo a ver llega la mayoría, pues la ro-

pa la compra en la Megapaca, casi escondida, para no ser vista por las amistades, que qué dirían. Lo que importa es aparentar que se tienen muchos recursos, que no nos hace falta nada y que vivimos felices, deseando felices fiestas (ya ni siquiera se dice Feliz Navidad) a quien se nos cruza en el camino, sin importar si lo conocemos o no; al fin de cuentas, son deseos del diente al labio, solamente por decirlo, al igual que lo hacemos con un saludo cotidiano, un buenos días cualquiera. Las casas ya están adornadas con santacloses, árboles falsos con nieve falsa, muñecos blancos y rótulos donde se lee merricristmas. Las luces, ahora led, abundan en las salas, paredes y puertas, invitando a las miradas de los demás. El 24 se celebra la fiesta mayor; el pavo, la pierna o el lechón se sirve en la mesa, con mantel rojo. Las botellas de vino, champán y güisqui se destapan y los regalos ya fueron colocados bajo el árbol. Los niños juegan en el jardín con fuegos artificiales, a la espera de las 12. La Quema del Diablo, las posadas y los deliciosos tamales quedan para los pobres. ¿Y el Niño Jesús? —A Él que le recen los desafortunados que no tienen para una cena decente.

Derechos humanos y salud El ejercicio del derecho a la salud es una tarea de todos. Al acercarse el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, es momento para reflexionar sobre la sinergia entre el goce de la salud y el ejercicio de los derechos humanos. Cierto grado de salud física y mental es necesario para poder ejercer los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente y, de esta forma, participar en la vida civil, social, política, cultural y económica de un Estado. El goce del más alto nivel posible de salud de salud física y mental es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano; es inclusivo, porque no solo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los principales factores determinantes de la salud, entre ellos, el acceso al agua y saneamiento. Este tema ha sido gradualmente reconocido en las políticas sobre salud de los países de la región.

Aguinaldo bien invertido karen de la rosa kdelarosa@dca.gob.gt

HOY CON LA ONU

Dra. Guadalupe Verdejo Pivet verdejog@paho.org Representante de la OPS/OMS en Guatemala

con otros ojos

Garantizar el derecho a la salud no es una obligación exclusiva del Ministerio de Salud, sino una obligación del Estado en su conjunto. Por ejemplo, es fundamental fortalecer a los tribunales de justicia utilizando los instrumentos de derechos humanos e información estratégica sobre salud, ya que estos son actores claves en la toma de decisiones. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala orienta sus acciones para contribuir a la formulación de leyes, políticas y planes de salud de conformidad con los instrumentos de derechos humanos relacionados, y promover programas de capacitación sobre estos temas a los trabajadores del sistema de salud. Guatemala ha dado pasos en la promoción y en la defensa de los derechos humanos relacionados con la salud, por medio de la conformación de una mesa interinstitucional para implementar las recomendaciones relacionadas con el derecho a la salud de la niñez y la creación de una defensoría de salud en la institución del Procurador de los Derechos Humanos. Los retos para garantizar el más alto nivel posible de salud a lo largo del curso de vida son múltiples, pero es un esfuerzo al cual todos pueden aportar, para alcanzar una sociedad más saludable, solidaria y humana.

La libertad es total para que usted lo utilice, pero piense en invertirlo favorablemente. Esta semana, una parte de los trabajadores que intervienen en el proceso productivo de la nación recibirá su aguinaldo. Según lo establece la Constitución en el inciso 18 del artículo 114: “Los patronos están obligados a otorgar un aguinaldo anual no menor del cincuenta por ciento del sueldo ordinario mensual que devenguen sus respectivos trabajadores”. Y es que el propósito del Gobierno de Guatemala es promover la justicia social mediante el otorgamiento de prestaciones a los laborantes. Esta ayuda nace en 1965, con el objeto de generar en Navidad un ingreso adicional para los trabajadores y, de esa manera, favorecer a sus hogares y dotarlos de recursos para poder disfrutar de una fiesta familiar. Esta prestación deberá pagarse el cincuenta por ciento en la primera quincena

de diciembre y el cincuenta por ciento restantes en la segunda quincena de enero. Sin embargo, hay dos puntos que analizar. Por un lado, en qué se va a invertir el aguinaldo, ya que, no me dejarán mentir, algunos de nuestros conocidos, sin haberlo recibido, ya lo deben. La libertad es total para que usted lo utilice, pero piense en invertirlo favorablemente, tal como fue pensado originalmente, para la comida de estas fiestas navideñas, la ropa de sus hijos, un mes de colegiatura, la renta o, en fin, deudas pendientes. El objetivo de estas líneas es recordar que no debemos malgastar este aporte. Analice y tome la mejor decisión, para no lamentarse o adquirir más deudas. El otro aspecto es que se cumpla con la normativa que manda esta prestación. El Ministerio de Trabajo ya tiene como meta ampliar las visitas a empresas. El año pasado se cubrieron 3 mil 676 instituciones y en 2013 esperan superar las 4 mil. La labor de los 161 supervisores es ardua y puede parecer corta la cobertura, pero se dará prioridad al sector de maquila y comercio, ya que es donde más se reporta la falta de pago. Sea precavido, guarde medidas de seguridad y tome la inversión que más le convenga.

La frase “El pensamiento positivo te permitirá hacer cualquier cosa mucho mejor que lo que hará el pensamiento negativo”. Zig Ziglar


10

De los lectores

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Carta del lector Que se castigue a los corruptos

Un original jinete

Con un simpático y original disfraz que simula el cuerpo de un caballo sobre el que va montado un charro, Baltazar Larios provocó que familias aprovecharan para tomarse una instantánea con él durante el desfile hípico realizado en Mixco. Foto Willy Estrada

El tema de la corrupción es una tarea difícil porque se ha enraizado en sociedades de toda América, del cual nuestro país es víctima día con día. El implementar planes y estrategias de transparencia para combatirla es una responsabilidad gubernamental, que se está afrontando y que lucha contra ella, pero el cambio de una mentalidad transparente está en cada uno de nosotros, al evitar incumplir leyes o evadirlas por medio del soborno, es un delito que debe castigarse. Los guatemaltecos necesitamos y pedimos un mejor país, pero este problema no es solo de la autoridades, es de todos, respetándonos unos a otros. Saludos y bendiciones en estas fechas. Andrés Alvarado

twitter

facebook

Gobierno Guatemala @GuatemalaGob

Diario de Centro América

Guatemala contará con tres nuevos radares para la protección y seguridad en las fronteras.

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, inauguró la Unidad Específica para la Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas, la cual cuenta con 56 investigadores que fueron capacitados por expertos chilenos. En lo que va del año la Policía Nacional Civil ha capturado a 57 personas y desarticulado a 7 estructuras dedicadas a ese flagelo.

Gobierno Guatemala @GuatemalaGob

El sistema de Comando, Control, Comunicación e Inteligencia (C4I) será instalado en los dos litorales y en Petén.

Alerta Alba-Keneth Desaparecidos

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video Apoyo técnico La Cámara Guatemalteca de la Construcción entregó al Ministerio de Comunicaciones la Guía para el diseño y construcción de puentes en Guatemala, la cual podrá ser una herramienta en dicha cartera para ese tipo de infraestructura, aseguró el ministro Alejandro Sinibaldi.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Hilde Alfonso Gabriel Portillo, de 9 años, desapareció el lunes en la 4a. avenida 4-70, zona 1, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Mide 1 m, tez morena clara, cabello lacio negro, ojos cafés. Vestía playera beige con franjas blancas y cafés, pantalón de lona.

Ruth Nohemí Esquivel, de 15 años, desapareció el sábado en el lote 5, manzana H, zona 12, Villa lobos 3, Villa Nueva. Mide 1.66 m, tez morena clara, cabello liso y ojos negros. Los nombres son trascritos textualmente de los oficios de la PGN.


Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

7.85

10.83

15.7%

US $109.35 US $16.51 ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAR. 14

US $2.66

GALÓN (3.78 L), ENE. 14

US $97.39 WTI BARRIL, ENE. 14

11

aumentó el crédito bancario al sector privado en este año.

Es positivo este crecimiento, pero es necesario ser más competitivos”. Carolina Castellanos

AmCham

Es reflejo de las políticas públicas y privadas que se están implementando”. Javier Zepeda

Cámara de Industria Las exportaciones hasta octubre, según datos del Banco de Guatemala, han crecido 0.7 por ciento en comparación con 2012.

El país superará el 2.6 %, el promedio de las naciones latinoamericanas.

Cepal: “Guatemala crecerá 3.4 % en 2013” Areli alonzo Brenda Jiguan Fotos Archivo

E

n 2013, las naciones latinoamericanas registrarán un promedio de 2.6 por ciento en su crecimiento económico, pero Guatemala tendrá un 3.4, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Lo que vale la pena rescatar del análisis, es que Guatemala va a crecer por encima del promedio latinoamericano por primera vez en 20 años”, comentó Sergio de la Torre, ministro de Economía. En el informe titulado: Balance Preliminar de las Economías de

Factores que incidieron De acuerdo con el documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones, las remesas y el sector bancario reportan crecimiento en comparación con el año anterior. Además, se menciona que las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, la Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y la Calidad del Gasto Público contribuyeron a generar más transparencia en el manejo de los recursos públicos. Otro de los factores señalados es que el país mantiene una deuda pública baja en comparación al promedio regional.

América Latina y el Caribe, que fue presentado en una videoconferencia desde Santiago de Chile, se hace referencia a que la región

tendrá una expansión de 3.2 por ciento en 2014, mientras el país reportará un 3.5. Por su lado, Édgar Barquín, presidente del

Banco de Guatemala, manifestó que, en general, la perspectiva es que la economía este año podría estar aumentando entre 3.2 y 3.6 por ciento, lo cual implicaría un incremento económico respecto de 2012 (3.0%). “Vale indicar que ello ha ocurrido en un ambiente en el que se ha mantenido la disciplina de las políticas monetaria y fiscal, lo que garantiza el cumplimiento de la meta de inflación de 4.0 por ciento, +/- 1 punto porcentual”, añadió el titular de la banca central.

Proyecciones para 2014

De la Torre acotó que las estimaciones del movimiento econó-

Es importante para la nación haber superado a los países de la región”. Guillermo González Cecoms

mico del país para 2014 podría estar entre 3.3 y 3.9 por ciento, considerando que ese año se preveía un incremento mundial mayor (lo cual podría tener un impacto positivo sobre el comercio exterior del país, los flujos de inversión extranjera directa y las remesas familiares) y que el dinamismo de la demanda interna persistiría. “Es factible que Guatemala pueda tener ese crecimiento. Creo que está dentro de los rangos del Banco Central. No es lo que se desea, porque se necesita que sea más alto”, manifestó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.


12

Económicas

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Brasil realiza estudios para desarrollar nueva especie.

Pretenden readaptar el trigo al calor Brasilia • AFP foto • AFP, Yuri Kadobnov

C

on la finalidad de no depender de mercados externos, Brasil pretende adaptar el trigo a su clima, tal como hizo con la soya, la carne y el maíz, dijo Mauricio Lopes, presidente de la estatal Empresa de Investigación Agropecuaria (Embrapa). “Ya lo hacemos en áreas tropicales como el entorno de Brasilia, con la misma calidad del cereal argentino, uruguayo o europeo. Pero necesita de mucha irrigación y en la zona central de Brasil el costo es muy alto”, detalló el entrevistado.

Lo que se hace

Se desarrolla una especie que sea capaz de crecer en áreas cálidas, sin irrigación. “Esa es la última frontera que nos queda por pasar. Si lo conseguimos, nos volvemos autosuficientes en dicho grano”, agregó el experto.

200

millones de habitantes tiene la nación sudamericana, la cual necesita del cereal para su alimentación. A la fecha, el país sudamericano produce no menos de la mitad del trigo que consumen sus 200 millones de habitantes, quienes lo utilizan en pan y pastas. “Tenemos acuerdos comerciales con nuestros socios del Mercosur (Mercado Común del Sur). Pero hasta ellos están con stocks bajos, esa es una limitación para nosotros”, puntualizó Lopes.

El reto

“Para Embrapa nada es imposible, ya ha demostrado logros extraordinarios”, comentó Katia

Si lo conseguimos, nos “volvemos una nación que es autosuficiente”.

Mauricio Lopes

Presidente de Embrapa

Abreu, presidenta de la Confederación Nacional Agraria, quien resaltó: “Estamos trabajando con el gobierno en una nueva política para el cereal. Si no se produce con precios garantizados, además de seguros para la cosecha, los agricultores no van a plantar”. Entre los años 1970 y 1980 Brasil era un importante importador de alimentos, pero presionado por la falta de abastecimiento, que además elevaba los precios, se vio obligado a crear su propio modelo de cultivo. Por tal motivo, Brasil recurrió a sus rocas calcáreas trituradas para reducir el nivel de acidez de sus suelos y a sus reservas de fósforo para aumentar los nutrientes.

El recargo elevará el precio de los boletos.

EE. UU. eleva tasas para viajes aéreos Washington • AFP foto • AFP, Emmanuel Dunand

El tributo de seguridad aérea, impuesta a los pasajeros en Estados Unidos, pasará de US $2.50 a 5.60 (Q19.62 y Q43.96, respectivamente) por vuelo, dice la cláusula del acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso. El gobierno nacionalizó en 2001 la seguridad en los aeropuertos, luego de los atentados del 11 de septiembre, y emplea a 55 mil 600 funcionarios encargados de los controles de los viajeros y el equipaje. Según el Ejecutivo, la tasa actual financia el 30 por ciento de los gastos de protección de la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA). Dicho incremento se aplica tanto en los vuelos domésticos

55

mil 600 personas controlan a los viajeros y el equipaje. como internacionales, y se suma a otras que deben pagar los pasajeros, expresa el grupo de presión de las aerolíneas Airlines for America. De acuerdo con el plan, la tasa denominada September 11 se elevaría a partir de julio de 2014 a US $11.20 (Q87.92) para un vuelo de ida y vuelta, ya sea para recorridos directos o con conexiones, informaron las autoridades en un comunicado.

Correo ya no llegará a la casa Ottawa • AFP foto • AFP, John Gibson

Existe déficit del cereal, el cual se utiliza para la fabricación de pan.

El servicio postal de Canadá anunció que eliminará poco a poco el servicio de distribución de correo puerta a puerta, debido al bajo volumen de envíos y a grandes pérdidas financieras. Por tal motivo, los habitantes del país tendrán que recoger su correspondencia en buzones comunitarios que se van a instalar en todas las ciudades. Según explicó el Servicio Postal, los nuevos buzones se colocarán durante los próximos 5 años, empezando en la segunda mitad de 2014. Además, se duplicará el precio de los sellos a partir del 31 de marzo. En el último informe anual se detectó un descenso del 23.6 por ciento en el envío de cartas desde 2008. Los canadienses acuden cada vez más al correo

A los canadienses ya no les llegará la correspondencia a sus hogares.

electrónico y pagan sus facturas en línea. Esto ha generado pérdidas por 73 millones de dólares canadienses (US $69.3 millones, equivalentes a Q751 millones 720 mil) en el último trimestre del año.


13

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Hay voces en pro y en contra de la medida aprobada en Uruguay.

Mundo reacciona tras la legalización E Montevideo • AFP foto • AFP, Pablo Porciuncula

n el planeta se reaccionó con expectación y con posturas enfrentadas, tras aprobarse en el Senado de Uruguay la legalización y el control del proceso de producción, distribución y venta de la mariguana. La condena más enérgica fue la de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, que expresó su desacuerdo frente a la nueva normativa uruguaya, asegurando que viola convenios internacionales.

Respaldo

“Escandalizarse por la decisión uruguaya es un discurso político propio de las políticas prohibicionistas antidrogas de Estados Unidos”, afirmó Hugo Cabieses, experto en temas de narcotráfico y exviceministro peruano de Ambiente. En una carta abierta, dada a conocer a la prensa, 114 organizaciones de todo el mundo, entre

Avanza la lucha contra la malaria Ginebra • EFE foto • EFE, Gustavo Amador

Los progresos en la prevención de la malaria han permitido salvar 3.3 millones de vidas desde 2000, al reducir la mortalidad por la enfermedad en un 45 por ciento, porcentaje que alcanza casi el 50 por ciento en África, la región del planeta más afectada por la dolencia. Lo anterior fue posible gracias a un mayor control y el aumento del financiamiento para prevenir el padecimiento, resalta el Informe Mundial de la Malaria 2013, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contra

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, lamentó que se contravenga la Convención de 1961 sobre Narcóticos, a la cual el país sudamericano está adherido. “Al legalizarse la mariguana en Uruguay, bajo el supuesto control del Estado, lo que hará es consolidar la tendencia al aumento del consumo de esta y otras drogas, y estimular la importación clandestina desde Paraguay, cuya hierba es de las mejores y barata”, afirmó el ministro Antidrogas de ese país, Luis Rojas.

Un total de 627 mil personas murieron por la enfermedad en 2012.

Aclaración

La norma jurídica podrá aplicarse hasta que se apruebe el respectivo reglamento, lo que está contemplado que suceda en abril del año entrante.

El camino emprendido sienta las bases de un nuevo paradigma”.

Organizaciones sociales

En un comunicado

las que está la Caribbean Drug Abuse Research Institute, la Rede Brasileira de Reducao de Danos e Direitos Humanos y la Policy Alliance, expresaron de manera unificada: “El camino emprendido sienta las bases de un nuevo paradigma para las polí-

120

días tiene el gobierno de José Mujica para reglamentar la nueva Ley. ticas públicas sobre drogas (...). Apoyaremos a cada Estado y jurisdicción en el desarrollo de políticas más sensatas y sensibles para enfrentar los problemas de

salud y de seguridad pública de sus ciudadanos”. Otros países comentaron la resolución con un tono expectante. “Consideramos que es una experiencia inédita y vamos a evaluar el desarrollo de la aplicación de esta nueva legislación audaz e innovadora”, dijo el canciller venezolano Elías Jaua. La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó: Se trata de “una decisión de un país soberano que puede adoptar estas medidas en vista de la situación que enfrenta”.

“No debemos dejarnos llevar por el optimismo de los datos, porque todavía estamos a mitad del camino para acabar con ella”, indicó Robert Newman, director del programa global sobre malaria de la entidad salubrista. A pesar de los datos, se calcula que 3 mil 400 millones de personas viven con el riesgo de recibir la picadura del mosquito transmisor, el cual habita en climas tropicales, con especial incidencia en África Subsahariana, donde ocurre el 80 por ciento de los casos de malaria. En todo el mundo, en 2012 se registraron 207 millones de reportes de contagio, de los que perecieron 627 mil personas, siendo el 77 por ciento menores de 5 años, o sea que la referida enfermedad mató a 483 mil niños.


14

Internacionales

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

El Senado mexicano aprueba reforma.

Sector energético está disponible México, DF. Efe Foto Archivo

E

l Senado de México completó la aprobación de una histórica reforma energética, propuesta en agosto pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el proyecto pasará ahora a estudio de la Cámara de Diputados. La aceptación de la iniciativa, primero en lo general y luego en lo particular, se completó en una larga sesión de la Cámara alta, que comenzó a las 14:30 del martes y terminó a las 09.30 del miércoles.

Personal militar resguarda el cuerpo de Madiba.

Sudafricanos se despiden Pretoria Efe Foto Archivo

Decisión cuestionada

Ha sido un “debate histórico”, afirmó el presidente del Senado, Raúl Cervantes, al cerrar la discusión en el pleno de la Cámara alta, en medio de gritos de “¡Consulta popular!”, lanzados desde los escaños de la izquierda. La reforma energética busca la incorporación de la empresa privada en la explotación de petróleo y de gas, que ahora es monopolio del Estado y que opera la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex). El Gobierno quiere que Pemex siga encargándose de las áreas más rentables, pero para los yacimientos que impliquen riesgos mayores confía en que haya empresas privadas, nacio-

Personaje del Año Francisco fue nombrado Persona del Año por la Revista Time, que destaca sus tempranos inicios por modernizar la Iglesia Católica desde que fue elegido para el cargo, en marzo pasado. Time denomina al argentino Jorge Bergoglio “El Papa del Pueblo”. • foto :Nueva York (EFE).

Las barricadas frente al parlamento mexicano evidencian oposición a la iniciativa.

nales o extranjeras, interesadas en explotarlos.

Ley sigue su camino

El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será analizada, primero en comisiones y luego en el pleno, en un proce-

so que se espera completar el domingo, antes de que termine el período ordinario de sesiones legislativas de este año. La izquierda mexicana se opone a esta reforma porque quiere que el Estado siga manteniendo el control y la explotación de los hidrocarbu-

ros, y está en contra de las modificaciones a la Constitución recogidas en el proyecto; el cual reforma los articulos 25, 27 y 28. Sin embargo, el partido gobernante asegura que es “una responsabilidad historica convertir ese sector en palanca de desarrollo”.

Pretoria (EFE).- Miles de personas desfilan para despedirse de Nelson Mandela, cuyos restos mortales reposan en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria. El féretro de Mandela, custodiado por cuatro militares uniformados de blanco, y por tres coronas gigantescas de ese mismo color, yace bajo un arco instalado en el anfiteatro de la sede gubernamental, en el exterior del complejo conocido como Unions Building. En silencio sepulcral, el cuerpo del expresidente Mandela descansa en un ataúd semiabierto, que permite contemplar su rostro cubierto por un cristal opaco. A la salida del recorrido por el patio central del complejo gubernamental, soldados ofrecen pañuelos de papel a los que necesitan secar sus lágrimas. Una mujer no podía ni hablar y era consolada por su amiga y personal del Gobierno. No tenía alivio. “Tata, tata”, decía entre lágrimas, mientras otro soldado la abrazaba y la acompañaba hasta la salidías mas da. No era la únidurarán ca. Una preadolescente, vestilas exeda con sari, tamquias poco podía reprimir el llanto, además, un joven veintañero con la bandera multicolor sudafricana atada en su cintura, salía de ver el cuerpo de Madiba moviendo la cabeza, como si no pudiera creer lo que había contemplado.

5


Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

15

Internacionales

Viaje de fe México • A 6 millones de peregrinos esperan recibir las autoridades en la Basílica de Guadalupe, en la delegación de Gustavo A. Madero. El operativo para recibir a los viajeros involucra a 19 mil agentes de la capital y 8 mil efectivos federales. Además se han destinado 300 médicos. Foto • EFE

Malestar por destitución Tragedia ambiental Perú • Bomberos tratan de controlar el incendio de una llantera en el centro de Lima. El humo de los neumáticos dejó al menos 2 bomberos y 14 civiles heridos. Como resultado del siniestro se generó una nube tóxica que los cuerpos de socorro intentan combatir. Foto • AFP, STR

Colombia • Partidarios del alcalde destituido de Bogotá, Gustavo Petro, realizan un espectáculo para criticar el fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez, de inhabilitarlo para ejercer un cargo público durante 15 años, por considerar que hubo mala gestión en la crisis de basura, hecho acaecido en diciembre de 2012, cuando el jefe edil no renovó los contratos a las empresas privadas que recogían los desechos. Foto • AFP, Guillermo Legaria

Festejo en calles Argentina • Manifestantes se dirigen hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para conmemorar el 30 aniversario de la vuelta a la democracia en la nación sudamericana que vivió una dictadura de 1976 a 1983. Foto • AFP, Daniel García


16

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

En las óperas cuando “lloriquea la que canta todo

Artes

el coro la consuela”.

Ramón Gómez De la Serna

Falstaff,

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Archivo

E

l Instituto Guatemalteco Americano (IGA) presentará el sábado en el Teatro Dick Smith la última obra de Giuseppe Verdi, Falstaff, que tiene nueva producción en el HD Met, con el Metropolitan Ópera, después de 50 años, conducida por James Levine y dirigida por Robert Carsen. Ambrogio Maestri interpreta el papel icónico de bajo bufo (cantante cómico de ópera) de Sir John Falstaff, el bruto y tempestuoso personaje originalmente visto en Enrique IV y Las Alegres comadres de Windsor, ambas de Shakespeare. Angela Mea-

de es Alice Ford, uno de los muchos objetos de afecto de Falstaff, y Stephanie Blythe es la mordaz Mistress Quickly. Esta edición fue elogiada por el International Herald Tribune como una producción de atractiva ingenuidad.

Datos históricos

El primer y único antecedente en sentido estricto de Falstaff en la obra de Verdi es su segunda ópera, Un giorno di regno, cuyo estreno en 1840 fue un sonado fracaso. Verdi intentó justificar el fiasco echando la culpa a los pobres medios de que dispuso, pero lo cierto es que la obra resultó aburrida y falta de alma. Verdi, no obstante, dejó en ella más de una huella pre-Falstaff. Como, después, otras en Rigo-

Diario de Centro América

Escritor y dramático

@diariodeca

la última obra de Verdi

Dónde y cuándo Esta obra operática se presentará el 14 de diciembre en el Teatro Dick Smith, a las 11:55, en la Ruta 1, 4-05, zona 4. Información en el teléfono 2422-5555. No se permitirá el ingreso después de 5 minutos de haber comenzado la actividad, que tiene una duración de 3:20.

letto, en la que el tratamiento del personaje del Duque, entre la ironía, la burla y la villanía, se aproxima claramente al arquetipo có-

mico en más de un momento; o en Trovatore, en el alegre cuadro gitano; o en los interminables concertantes de Luisa Miller; o en la misma Forza del destino, cuyo fraile Melitone es un incandescente bufo. Fue Arrigo Boito quien sugirió a Verdi la composición de una ópera basada en Falstaff, un singular personaje shakesperiano desde las dos obras en las que aparece por primera vez, Enrique IV y Enrique V, y Las alegres comadres de Windsor.  Se cuenta que Verdi hizo cambios hasta poco antes del estreno en el teatro de La Scala el 9 de febrero de 1893. Ambos compositores concibieron en esta su más elevado y sutil canto nacionalista, al indagar en los orígenes italianos de las comedias de Shakespeare. 

Hasta hoy, según los críticos de arte, Falstaff es la obra más esteticista de Verdi. Pero el público, aunque no se atreva a decirlo, prefiere Tovatore, Rigoletto, La Traviata u Otello, que, en el fondo, no es más que la primera fase hacia Falstaff.

La trama

Sir John Falstaff, un viejo gordinflón y bebedor que se cree irresistible al sexo femenino, urde un plan para seducir a dos honorables y bellas señoras casadas, Alice Ford y Meg Page. Envía a ambas la misma carta. Como es sabido, el asunto termina mal. O bien, pues si Falstaff resulta apaleado, Ford incurre en un engaño todavía peor: le casan a su hija contra su voluntad.


Patria, racismo y linaje, a las tablas

E

l Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala presenta hoy a las 19:00 la obra de teatro Guatemáquina. Esta puesta en escena fue creada por el colectivo temporal Guayasimón, basada en los libros La Patria del Criollo, de Severo Martínez Peláez, y Guatemala: Linaje y Racismo, de Marta Elena Casaús. Aborda los orígenes del racismo en Latinoamérica, enfocándose en Guatemala, las justificaciones de la esclavitud y los personajes que contribuyeron a la evangelización y al pensamiento de superioridad sobre otros seres humanos. Analiza los principios de estas actitudes racistas en el país. El guion, elaborado por el grupo, fue enriquecido por los comentarios y experiencias de niños y jóvenes que participaron en el proceso de creación y producción. Guatemáquina es una muestra de las diferentes capas sociales del país, los imaginarios, el sistema educativo y los diferentes patrones que aún continúan latentes en la sociedad guatemalteca en pleno siglo XXI, como si el tiempo jamás hubiera transcurrido, indica Luis

17

Artes

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Agenda cultural de hoy Música ÄÄTemporada navideña En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la Gran Sala Efraín Recinos, se llevará a cabo a las 20:00 el concierto navideño de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, que dirigirá Mónica Sarmientos como directora invitada. ÄÄJueves de Trova En la casa cultural Trovajazz se llevará a cabo este concierto desde las 21:30, en Vía 6, 3-55, zona 4. Espectáculos familiares ÄÄRecorridos navideños La Municipalidad invita a subirse todos los días de diciembre al Trolley Navideño del Centro Histórico, que recorre la Municipalidad, el Paseo de Sexta y llega al parque San Sebastián. Tiene 7 estaciones. Entrada libre.

Roberto Díaz Gomar es el protagonista de la obra que se presentará en Antigua Guatemala.

Carlos Pineda, director de la obra. Actúan en la pieza Roberto Díaz Gomar, Marta Tuyuc,

José Peñalonzo, Chavela Mazariegos y Fernando Martínez. P. Palacios Fotos: Cortesía CFCE

ÄÄPosada del Centro Histórico Comenzó su recorrido ayer y hoy sale la 2a. estación hacia el Instituto Nacional de Señoritas Belén, 13 calle 10-59, zona 1, hacia la sede de la Policía Nacional Civil, 10a. calle 1392, zona 1.

Teatro ÄÄNavidad en el corazón En el teatro Hugo Carrillo se presenta a las 20:00 esta obra, donde conoceremos a una familia que experimentará la emoción de la Nochebuena, en la 24 calle 3-81, zona 1. Exposición ÄÄGrabados europeos En la galería El Attico se llevará a cabo la muestra y venta de piezas de arte europeas, de 10:00 a 18:00. Más información al teléfono 2333-5138. ÄÄAnte Ayer Proyectos Ultravioleta inaugura la obra de Andrea Mármol, Julio Hernández Cordón y Alberto Rodríguez Collía, a las 20:00 en la 6a. avenida 12-51, zona 2, Centro Cápitol, sótano 2, local 101. ÄÄCampiña revestida Obras del quetzalteco Sergio Alvarado en la galería El Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14. Entrada libre hasta el 20 de diciembre. ÄÄLos Atrapa sueños La galería El Túnel expone la obra de Anaí Martínez Mont, en la Plaza Obelisco, 16 calle, 1-01, zona 10.

Pastorela del Centro

Thriambos cumple 12 años en las tablas

Esta actividad comenzó ayer y, durante 9 días, será recibida en diferentes edificios emblemáticos de la zona 1. Termina el 19, con la quema del torito y un concierto navideño del Grupo Arpas en Armonía. Hoy sale del Instituto Nacional de Señoritas Belén, 13 calle 10-59, zona 1, hacia la sede de la Policía Nacional Civil.

Durante nueve días recorrerá el Centro Histórico. Este centro ha dado oportunidad a jóvenes talentos en las artes escénicas.

Thriambos Producciones Teatrales cumplió este mes 12 años de producir obras y formar artistas que han escenificado piezas como La Cenicienta, La Bella del Bosque Durmiente, El Principito, La Dama del Alba, La Cantante Calva, Como Perros y Gatos, La Casa de Bernarda Alba, Tengamos

Sexo en Paz, entre otras, informó su director Luis Román. Con esta experiencia nació el este centro de enseñanza, Estudio Teatro para ayudar a los guatemaltecos a profesionalizarse en el arte de la escena, o bien, terminar sus estudios de licenciatura. “Trabajamos por trimestres, y son 3 al año

impartidos por maestros de experiencia en el escenario. Agrega Román “Se dan herramientas para convertirlos en actores y actrices, y al mismo tiempo se les da la oportunidad de participar en proyectos teatrales como parte de su práctica supervisada”. P. Palacios Fotos: Cortesía CFCE

Efemérides

12

DICIEMBRE

de 1821 nace el novelista Gustave Flaubert, autor de las obras Madame Bovary y La educación sentimental.


18

Artes

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Guatemala honra a la Patrona de América

MARÍA MERCEDES ARCE Mercedes.Arce@dca.gob.gt fotos Edson Lozano

E

l 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, la cual, de acuerdo a la tradición, se le apareció por última vez a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el monte Tepeyac, en México, en esta misma fecha del año 1531. En el vecino país, la celebración lleva a millares de fieles a la Basílica en la cual se conserva la tilma en la que aparecería impresa, inexplicablemente, la imagen de la Virgen. Por 482 años, la festividad se ha extendido, desde la época colonial, de México hacia sus alrededores. Por el sur llegó a la Capitanía General de Guatemala, al Virreinato de Nueva Granada y al Virreinato del Perú; por el norte, a la Alta California, el Territorio de Nootka (San Lorenzo de Nutca, que comprendía las islas de Nutca, Quadra y Vancouver), las Provincias Internas y el Territorio de La Luisiana; por el este, a España, la Capitanía General de Cuba, la Capitanía General de Santo Domingo y la Provincia de La Florida, y por el oeste, a la Capitanía General de Filipinas e, incluso, a la Gobernación de Taiwán.

Historia en los muros

En nuestro país se ha mantenido la tradición a lo largo de los siglos, con importancia tal que el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe fue contemplado en los planos de la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción. Un plano fechado el 24 de noviembre de 1778, hecho por Marcos Ibáñez, muestra la Nueva Guatemala de la Asunción con 4 plazas, que están alineadas a distancias simétricas de la Plaza de Armas, y que son los espacios que actualmente ocupan el parque Enrique Gómez Carrillo, el parque Colón, el templo de San Sebastián y el solar que alberga a la Casa del Niño, junto al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Es así como se le da al Santuario el área de la 1a. Avenida Norte a la 1a. Avenida “A” Norte y de la 8a. Calle Poniente a la 9a. Calle Poniente. Este primer templo fue inaugurado el 9 de diciembre de 1793, según se lee en una placa que fue colocada el 9 de diciembre de 1893 para conmemorar el centenario de

El Santuario de Guadalupe fue inaugurado en 1952, luego que los terremotos de 1917 y 1918 que destruyeran el que se edificó en 1793.

Agenda de la fiesta 0:15 Solemne Eucaristía 5:00 Alborada 5:30 Canto de la Salve y rezo del Santo Rosario 6:00 Santa Misa 14:00 Salida de la Solemne Procesión con la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe 15:30 Solemne Eucaristía Mayor de la Festividad en Santa Iglesia Catedral Metropolitana 00:00 Entrada de la Solemne Procesión con la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe

su edificación. La iglesia no fue inmune a los eventos telúricos de 1917 y 1918, los cuales la destruyeron hasta la inhabitabilidad. Por tal infortunio, se planificó la construcción de un nuevo Santuario, en el mismo lugar donde se ha-

Desde ayer, cumpliendo con la tradición, centenares de personas acudieron al Santuario.

llaba el anterior. Se inició la obra bajo la supervisión del presbítero José Ángel Montenegro Castillo, en 1926. Tras el fallecimiento del religioso, el 8 de mayo de 1930, se nombró al padre Julio Martínez, el 4 de julio de ese año, para continuar las labores de su antecesor. El templo se inauguró el 11 de noviembre de 1952, año en que su altar mayor fue consagrado, el 12 de noviembre.

La imagen, de acuerdo con el programa de la festividad, saldrá en procesión a las 14:00 y volverá a medianoche.


19

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Ciencias & Tecnologías

En términos de con“sistencia en el mercado,

las iPad no tienen rival”.

techradar.com

Diario de Centro América

@diariodeca

El poder de las tabletas Carlos Rigalt c.* Redacción fotos Archivo

E

n la era digital que vivimos, la tecnología está presente en la vida diaria de los niños y adolescentes todo el tiempo. Con gran facilidad de manejo y rápida adhesión a las novedades tecnológicas, los niños de la nueva generación son nativos digitales y la comprenden como parte de sus vidas, como medio esencial para el entretenimiento, aprendizaje y desarrollo de sus habilidades motoras y mentales. Entre la multitud de dispositivos, lo más aceptado por los pequeños ciertamente es la tableta, al paso que en la fase de la adolescencia, los jóvenes ya están conecLas computadoras portatiles o laptops han sido tados desde sus una herramienta imprescindible para los estudiantes. teléfonos móviles y desean gatas a los incencia, un nuevo mundo se abre panar disposities el número de la tableta tivos como el ra ellos con infinitas posibilidades vos 2 en 1, que de Google, la Nexus, que se toque (pantaque acompañan su pensamiento brindan lo mecoloca entre las mejores del lla táctil), su sislúdico y mágico”. jor de una por2013. tema operativo tátil y de una taSe busca interactividad responde con la bleta en un único y “El poder de las tabletas enactivación intuitiemocionante equipo. tre los niños también se relaciona va de los operativos”, “La tableta opera sus con el grado de interactividad que señaló Rocío Posadas, gerente de funcionalidades de la misma forotros aparatos, como la televisión Consumo de Intel para América ma que trabajan las mentes de los o las películas, no les ofrecen, y la Latina. “Además, a cada aplicación bebés y niños: a partir de las acnecesidad que les imponen de que de juego o aprendizaje que se initividades motoras y las respues-

7

Sin embargo, ante la conveniencia de las tabletas y su creciente potencia y ubicuidad, la demanda por los dispositivos aumenta.

se mantengan concentrados para no perder el hilo conductor de las historias; con las tabletas sucede lo contrario, ellos tienen todo el control en sus manos”, afirmó Posadas. En el caso de los adolescentes, es muy importante que por medio de sus dispositivos puedan realizar toda la gama de sus tareas escolares al mismo tiempo que ingresan a la Internet, leen noticias, charlan con los amigos, escuchan música y por

*Con información de INTEL y techradar.com/

2

En la Web

techradar.com/ news/mobile-computing/tablets

supuesto, comparten sus ideas, fotos y videos en las distintas redes sociales a cualquier hora y lugar. Para el uso computacional que hacen los jóvenes, “el producto más recomendable es el nuevo dispositivo 2 en 1, porque combina potencia y portabilidad, dando a los usuarios la flexibilidad de crear y compartir contenido desde diferentes lugares”, explicó Posadas.

La batería, ese detalle fundamental La capacidad y duración de la batería es básica. Los jóvenes escuchan música, usan apps de juegos y desafíos, o bajan videos de YouTube. Una batería con tiempo corto de duración puede ser muy frustrante.

en 1 se les denomina a las computadoras portátiles que pueden operarse como tabletas o, por medio de teclado adaptable, funcionan como laptop. Entre las principales se tiene a las VAIO, de Sony.


20

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

3,500

boletos puso a disposición la Junta Directiva de Heredia para la cita futbolística.

La gramilla del Estadio Del Monte luce impecable.

Paolo Suárez volverá a pisar la cancha de Morales, en la cual anotó en el cotejo de ida del Clausura.

Óscar Sánchez (i), Juan Manuel Funes(c) y Gabriel Castillo (d) asumen que el encuentro será no apto para cardiacos.

Heredia será un huracán Hoy se disputa el primer partido de la final Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt fotos Archivo

D

e acuerdo con los entrenadores Juan Manuel Funes, Óscar Sánchez y Gabriel Castillo, los lagartos serán un huracán sobre los cremas, pues intentarán obtener un resultado a favor lo más abultado posible en el primero de los dos partidos de la final del Torneo Apertura, cuyo juego de ida se disputa hoy en el Estadio Del Monte, de Morales, Izabal. “Será un enfrentamiento en el que Heredia tratará de aprovechar su condición de local para sacar la mayor ventaja, y Comunicaciones deberá tener cuidado de no ser goleado”, indicó Memín Funes, técnico de la Selección Sub-15.

Los expertos opinan

El exfutbolista pronosticó una serie pareja, en la que los de Mo-

Los exjugadores presagian un duelo intenso, en el que los dos equipos sabrán tratar el balón a ras de grama.

rales se pueden quedar con la victoria, pero los cremas no permitirán que sea tan amplia como le sucedió a Municipal. “Una diferencia de 1 gol la pueden remontar en el Estadio Cementos Progreso, pero

si es de 2 o más sería difícil, porque Heredia ha demostrado que puede mantener la ventaja de visita”, agregó. El Chato Castillo mencionó que será una final cerrada, pero

con cierto favoritismo hacia Comunicaciones, por lo que ha logrado en Izabal. “Ambos equipos tienen un estilo de juego similar, pues ponen la pelota al piso y les gusta ir por el resultado”. “Los moralenses intentarán sacar la mayor diferencia, como lo hicieron con los rojos, y los albos guardarán ciertas precauciones. Un marcador de 2 o más podría definir la final. Tampoco veo a los cremas defendiéndose los 90 minutos”, manifestó el timonel de Antigua, en la Primera División. “El encuentro será parejo, se verá atacar a los lagartos para hacer la mayor cantidad de tantos, y los blancos serán reservados, pero en cualquier momento podrán aprovechar un contragolpe, pues tienen gente rápida. Si Heredia no anota luego, puede desesperarse y dejar libre los espacios”, acotó el Conejo Sánchez, quien actualmente trabaja en el Ministerio de Cultura y Deportes.

Posibles alineaciones Heredia: José Calderón, en la portería; Roberth Arias, Víctor Hernández, Henry Medina y Rafael González, en la defensa; Juan Carlos García, Héctor de Mata, Enrique Miranda y Ósmar López, en el mediocampo; Anderson Andrade y Robin Betancourth, en la delantera. Comunicaciones: Juan José Paredes, en la portería; Joel Benítez, Wilson Lalín y Carlos Castrillo, en la defensa; Carlos Figueroa, Rafael Morales, Jorge Aparicio, Jean Márquez y José Contreras, en el mediocampo; Jairo Arreola y Paolo Suárez, en la delantera.

Juego de ida Heredia-Comunicaciones Hora: 13:00 Estadio: Del Monte Precios: tribuna Q60 y general Q40 Árbitro: Juan Carlos Guerra


Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

“Me tocó beberme mis lágrimas” Bryan Antón foto Willy Estrada

S

Le doy gracias a Dios por ser de los deportistas que han dejado huella; lamentablemente, el paso del tiempo nos hace quedar olvidados. Con esta pensión voy a empezar a comprar mis vitaminas y a hacer mi dieta, como cuando competía en el ámbito mundial.

La dirigencia tiene una reunió mañana, para definir el destino de los Juegos.

Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt foto Archivo

Dirigentes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala le entregaron el acuerdo.

ƒƒ¿La poliomielitis no fue obstáculo para brillar?

Yo nací normal, pero a los 10 meses me enfermé de poliomielitis en la pierna derecha; lastimosamente, a mí me dio el 1951, y la vacuna se descubrió en 1955. Desde entonces he atravesado situaciones difíciles, pues me discriminaban y no conseguía trabajo, hasta que mi mamá me recomendó en

Juegos

Pezzarossi solicita rescatar las justas

inónimo de fisicoculturismo y levantamiento de pesas, Rolando De León se inició desde los 15 años en esta disciplina y, pese a sufrir de poliomielitis, logró importantes triunfos, en los que destacan las medallas obtenidas en los Juegos Paralímpicos en Toronto, Canadá, en 1976, y Seúl, Corea, en 1988. El atleta nos habla acerca de la pensión vitalicia que recibirá de parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, reconocimiento llevado a cabo en la inauguración del Monumento al Espíritu Ganador, en la rotonda que se ubica frente al Estadio Mateo Flores.

ƒƒ¿Qué significa para usted esta pensión?

21

Deportes

2

ƒƒ¿A qué se dedica actualmente en su profesión?

sueldos mínimos es la pensión vitalicia para el pesista chapín.

ƒƒ¿Cuál es la satisfacción más grande como deportista?

un taller de mecánica y enderezado y pintura, donde conocí a César García, quien practicaba fisicoculturismo; con su ayuda entrené duro, y al año y medio ya estaba en la Federación de Levantamiento de Pesas, entrenándome con personas normales.

A dar clases personalizadas, y entrenar a otros en mi gimnasio; ese es mi trabajo desde 1970.

El haber escuchado 13 veces el Himno Nacional en los estadios del mundo; sin embargo, me tocó beberme mis lágrimas, ya que a donde competí fui solo.

ƒƒ¿Compitió en juegos normales?

No. Pero el Comité Olímpico Internacional avala, protege y da la misma calidad de competitivi-

dad de los Juegos Paralímpicos en los Juegos Olímpicos.

ƒƒ¿Algunos registros importantes en su carrera?

Impuse 40 récords nacionales, 6 mundiales y 9 panamericanos; el más apreciado fue el de levantamiento de pesas en 1988, en Seúl, Corea, donde pesaba 119 libras y levanté 375, marca que son pocas las personas que la logran.

ƒƒ¿Algo que no haya podido conseguir?

Tengo la Orden del Quetzal, la Orden Mateo Flores, Utatlán, las Llaves de la Ciudad, Vecino Distinguido y otros reconocimientos, pero siento que aún me falta.

La dirigencia anterior del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), comandada por Sergio Camargo, le envió una carta el 4 de este mes a Héctor Cardona, presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe, en la cual declina la realización de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, por falta de presupuesto. Dicha competencia tendría como sede la ciudad de Quetzaltenango. En la nota, Camargo explicó que el COG “no tendrá la capacidad para adquirir los compromisos y poder cumplirlos”, debido a que el Congreso no aprobó el Presupuesto de Estado para 2014.

Apoyo

Enterado al respecto, Dwight Pezzarossi, personero de Deportes del Gobierno, le envió una misiva al nuevo presidente del COG, Gerardo Aguirre, en la cual le manifiesta la voluntad del mandatario de apoyar para que los Juegos se efectúen, y le solicita su intervención para que la sede siga en pie, “pues es un proyecto importante en el ámbito nacional y se tiene el convencimiento de contar con la capacidad para poder llevarlo a cabo”.

Futbol Nacional

Municipal confirma salida de Díaz Bryan Antón foto Archivo

Fernando Díaz se quedó en semifinales ante Heredia.

Lo que era un secreto a voces, se confirmó ayer por la tarde cuando la Junta Directiva de Municipal anunció de forma oficial el fin de la relación entre Fernando Díaz y el equipo carmesí. El chileno se marcha tras rescindir en acuerdo mutuo su contrato con el conjunto edil. Pese a tener

números favorables, el no salir campeón del torneo le costó el puesto. Entre sus estadísticas destaca haber dirigido 40 encuentros, con un saldo de 10 empates, 11 derrotas, 53 goles a favor y 30 en contra. El estratega sacó a los escarlatas de los últimos lugares en la pasada competición. Fue el entrenador 44 de la historia munícipe. La Directiva informó que aún no se tienen pláticas con ningún entrenador.

Venados, camaroneros y fronterizos hacen cambios

Quienes mayor movimiento han tenido son Coatepeque, Xelajú y Mictlán, pues han dado de baja a 6, 8 y 9 jugadores, respectivamente. Los chivos contrataron a 5 futbolistas, entre ellos el portero tico José Mendoza y Christian Flores; este último jugará por primera vez en la máxima categoría, luego de hacerlo en la Primera Di-

visión con Ayutla. Fredy Thompson firmó con las víboras, y Mictlán se hizo de los servicios Édgar Cotto y Érick Leiva. Deportivo Suchitepéquez destituyó a Jonathan Hansen, Jesús Navas, Nahúm Ávila, Samir Arzú y a Carlos el Chato Castillo, mientras que Iztapa confirmó a Miguel Escobar y Wílmer García. Halcones dio a conocer como refuerzo a Sergio Paz.


23

Guatemala, jueves 12 de diciembre de 2013

Destinos

Este remanente está conectado, por medio de Petén, con las selvas de México y Belice, conformando la Ecorregión de las Selvas Maya, Zoque y Olmeca”.

Diario de Centro América

@diariodeca

Lachuá: espejo natural

Las apacibles aguas de la laguna Lachuá son un espejo, donde se reflejan los impresionantes celajes al caer la tarde. Edwin ruIz Redacción Fotos Cortesía Dafne Domínguez

L

a laguna Lachuá, también conocida como Reflejo del Cielo, por sus aguas cristalinas, es un cenote ubicado en Alta Verapaz. Su nombre se deriva de las palabras Q’eqchi’ li chu há que significan agua fétida, por su olor sulfúrico y alto contenido de calcita. Está rodeada por una extensión de 14 mil 500 hectáreas de bosque, con 200 especies de flora, entre las que destacan árboles de maderas preciosas. Además, este ecosistema es el hábitat de 34 clases de animales acuáticos, 210 tipos de mamíferos y aves. El clima predominante es el tropical. Debido a su diversidad y cantidad de fauna y flora nativas, en 1975 el Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA) la declaró reserva forestal; en 1989, por medio de la Ley de Reservas Naturales, fue inscrita como Àrea de Protección especial, y en 1996 fue elevada a Parque Nacional Laguna Lachuá, categoría 1, la más

¿Qué puede encontrar? Laguna de aguas cristalinas, vegetación exuberante, propia de un bosque tropical, convivencia con la vida silvestre.

Actividades que pueden realizarse

Nadar, practicar el canotaje (remo), explorar el lugar por medio de caminatas, observar el paisaje y las aves.

El lugar se encuentra rodeado por árboles de maderas preciosas.

restringida, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Bajo esa designación, no puede haber cambios en el uso del suelo, con fines de explotación agraria, comercial y tampoco son permidtidos los asentamientos humanos. Lachuá está rodeada de 55 comunidades q’eqchíes, las cuales conforman su zo-

Recomendaciones

Llevar linterna, alimentos, agua suficiente, impermeable, repelente de zancudos y traje de baño.

Horarios de atención

Lunes a domingo de 7:00 a 16:00 (para visitas que salen el mismo día). Se recomienda ingresar antes de las 17:00, si va a pernoctar. El Parque cuenta con presencia de guardarecursos las 24 horas, quienes tienen radios de comunicación, para aten-

na de influencia, enmarcada por los ríos Chixoy e Icbolay, y atravesada por riachuelos, riqueza por la que desde 2006 está catalogada como Humedal Ramsar, mediante el Convenio Relativo a los Humedales de Importancia Internacional, firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, y que está vigente desde 1975.

El principal objetivo del acuerdo es la conservación y el uso racional de estos sitios, por medio de acciones locales, regionales y nacionales, con el apoyo de la cooperación internacional, como contribución al cuidado del medio ambiente y el logro de un desarrollo sostenible en el mundo. Todos los momentos del día son preciosos; el amanecer es adornado con los gritos de los monos aulladores, que se mezclan con la quietud y el baile de los peces en la laguna. Al recorrer el lugar se puede acceder a un mirador, donde es posible apreciar impresionantes paisajes y los atardeceres espectaculares pueden observarse reflejados en la quietud de sus aguas transparentes. Esta riqueza natural es tan especial que desde su origen se derivaron historias que hablaban de peces inmensos, incluso, había quienes creían que se trataba de delfines. Después de realizar investigaciones, se conoce que en sus caudales nada el sábalo, uno de los peces más grandes de agua dulce.

der cualquier emergencia que se presente durante la estancia en el sitio. Hay señal de celular dispersa.

Información de contacto

Parque Nacional Lachuá Teléfonos: (502) 4084-1706 y (502) 5362-5538 Correo electrónico: parquelachua@gmail.com Recuerda llenar la boleta del Registro Único de Visitantes (RUV)

En el cenote pueden apreciarse a simple vista variedad de peces.



DCA_GUATEMALA