Page 1

Guatemala i jueves 11 de abril

i 2013

No. 38,448

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

gobierno amplía programas sociales en el triángulo ixil

mas beneficiarios de pobladores de Quiché dieron la bienvenida al presidente Otto Pérez 03 Miles Molina, al entregar 30 mil Megabolsas Seguras y expandir la cobertura.

02

DCA Josué Decavele

jornada médica Un grupo de 19 galenos de la Iglesia Episcopal, de Arkansas City, atendió a niños y adultos en la cabecera de Sololá. En la foto, Megan Witzke atiende a una infante.

hoy, la feria del libro de autores nacionales 05

hoy aquí

04 por prevaricato

cicig denuncia a jueza Ente dirigido por Francisco Dall'Anese pide antejuicio contra la juzgadora Jisela Reinoso Trujillo.

individuo fingió ser abogado durante 13 años 06

hoy aquí


hoyaquí Guatemala

i

jueves 11 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2013

Síganos @diariodeca

Dar ayuda

Alianza estratégica Maybet Juárez, de la Asociación Civil para el Desarrollo Social, indica que esta entidad apoya las jornadas médicas de la Iglesia Episcopal.

País logra suspender arbitraje Con el compromiso de continuar en la labor de mejorar las condiciones laborales y de inversión en el país, el Estado de Guatemala logró que se suspendiera el panel arbitral que, a pedido de entidades sindicales de Estados Unidos, estaba por integrarse. Así lo informa el ministro de Economía, Sergio de la Torre. El compromiso será sellado con la firma de un documento, que se realizará en fecha aún no prevista, con la presencia de representantes de ambos Gobiernos, dio a conocer Carlos Contreras, titular de la cartera de Trabajo.

Cambia la Industria Militar Por medio del Acuerdo Gubernativo 184-2013, el Ejecutivo modifica artículos relacionados con la Industria Militar, al establecer que esta dependencia tendrá como fines fabricar y distribuir artículos, bienes, equipos y suministros que requiera el Ejército de Guatemala, así como adquirir armas, con el objetivo de comercializarlas a la institución castrense. Los cambios entran en vigencia a partir de mañana.

Realizan jornada médica en Sololá

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

Miembros de Iglesia de Arkansas dan consultas y medicina a niños y adultos. Adrián Soto Adrian.Soto@ dca.gob.gt

Médicos, enfermeras y voluntarios de la Iglesia episcopal San Pedro, de Conway, Arkansas City, Estados Unidos, visitaron la cabecera de Sololá, donde atendieron a hombres, mujeres y niños en una jornada médica que incluía entrega de medicamentos. El grupo de 19 profesionales ha trabajado durante una semana en esta región de Guatemala. Desde el lunes iniciaron con las jornadas en Chuí Manzana, Xegüezhá y Chuí Calibal, de Chichicastenango; visitaron Sololá y culminarán en Santa Cruz Balanyá, Tec-

Atención personalizada recibieron las pacientes en Sololá. pán, Chimaltenango. Han atendido a unas 400 personas y proyectan que la semana culminará con más de 500 pacientes. Las visitas a Guatemala iniciaron en 2008. Mariana Welch, representante del grupo episcopal, declaró: “Además de hacer jornadas médicas hacemos infraestructura, construimos escuelas y centros asistenciales, dependiendo del presupuesto con que contemos”. Las enfermedades más comunes en

Fotos DCA Josué Decavele

Destacado

Mariana Welch afirma que, además de atención médica, proporcionan ropa y otras ayudas.

Diagnósticos con moderno equipo también fueron parte de la jornada médica. los pacientes son dolores estomacales, problemas de respiración, de la vista, diarreas, diabetes y artritis. Estas dolencias son tratadas con medicamentos entregados en forma

gratuita por el grupo.

Tumor en el oído

Una de las pacientes atendidas es Santa Aurelia Cui, de 27 años, quien dijo a los doctores que desde hace

17 años padece de un dolor en el oído. Tras los exámenes que le practicaron los galenos determinaron que la mujer tiene un tumor pequeño, que puede ser extraído con una cirugía.

Huésped distinguida

DCA Cortesía SCSPR

2

La Orquesta Sinfónica Nacional nombró Huésped Distinguida a la vicepresidenta Roxana Baldetti, por gestionar un aumento de presupuesto para la institución. Los músicos entregaron una plaqueta a la vicegobernante, quien agradeció el reconocimiento.


3

hoyaquí

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

Megabolsa Segura llega al triángulo Ixil, Quiché Decisión

Apoyo a Palestina El presidente Pérez Molina subrayó que reconocer a Palestina como Estado no debe afectar las relaciones diplomáticas con Israel. Recordó que Guatemala “era uno de los pocos países que no había reconocido a Palestina. No es golpear la espalda a Israel; queremos mantener una buena relación”, enfatizó. En cuanto a la Consulta Popular conjunta con Belice, el mandatario dijo que está a la espera de que cambien las condiciones para llevarla a cabo.

“Se incrementará el número de beneficiarios en el triángulo Ixil, donde se agrega el Vitacereal”.

Presidente Otto Pérez entrega víveres a 30 mil beneficiarios en 3 municipios.

Otto Pérez Molina Presidente

gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

Para llevar los beneficios de los programas sociales, el presidente Otto Pérez Molina visitó los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, en el triángulo Ixil, Quiché, para entregar 30 mil Megabolsas Seguras a los pobladores. “Se incrementará el número de beneficiarios en el triángulo Ixil, donde se agrega el Vitacereal, para la lucha contra la desnutrición. Los alimentos son para reducir la desnutrición crónica que afecta a más del 70% de la población”,

El jefe del Ejecutivo entregó le Megabolsa a los pobladores en el triángulo Ixil.

Programa

12

mil familias del área Ixil reciben el Bono Seguro. indicó el gobernante. Miles de pobladores dieron la bienvenida a Pérez Mo-

lina, quien recordó que en ese lugar luchó por la paz durante el conflicto armado. Respecto a dicha época, el mandatario expresó: “La Paz ya no es en las montañas, peleando entre guatemaltecos; la paz es proporcionar servicios de salud, carreteras, niños en las escuelas. Trabajamos para que llegue por medio del bienestar de la po-

Fotos DCA Edson Lozano

El gobernante Otto Pérez Molina fue recibido por miles de pobladores en Nebaj.

blación, por medio de alimentos, agua potable y desarrollo para las comunidades”. El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo, entregó una lista de peticiones al mandatario, entre las cuales están sostener el esfuerzo para erradicar la pobreza, y mediar en el otorgamiento de 36 caballerías de terrenos estatales a la población de escasos recursos. “Necesitamos que se incremente el presupuesto a la municipalidad a Q5 millones para trabajar en el desarrollo de nuestro municipio”, expresó el jefe edil.

Avances

Mi Bono Seguro se ha extendido al triángulo Ixil, beneficiando a más de 12 mil familias que pasaron por un censo para constatar que necesitan la ayuda. El gobernante explicó que ya se hizo el análisis correspondiente en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para aumentar el número de beneficiarios. Con ello existe compromiso de las madres de familia de llevar a sus hijos a los centros educativos y centros de salud. “Soy respetuosa de lo que manda el Presidente, y estamos trabajando para hacer la entrega de los programas sociales”, dijo Luz Lainfiesta, titular del Mides.


4

hoyaquí

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

Hace varios señalamientos en contra de la juzgadora. Sara Solórzano

DCA Archivo

sara.solorzano@ dca.gob.gt

La jueza Reinoso Trujillo negó los cargos que le imputan la Cicig.

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos continúan generando debate en la comisión respectiva en el Congreso. Roberto Alejos, integrante de esa sala, afirmó que la propuesta debe ser aprobada en el menor tiempo posible, ya que para el próximo proceso electoral se deben garantiza el voto en el extranjero y la distribución de cuotas electorales para mujeres dentro de los partidos

Cambios

30

modificaciones a ley electoral es la propuesta políticos. También trascendió que el diputado y jefe de la bancada del Partido Patriota, Valentín Gramajo, renunció a dicha sala legislativa, en donde presentó 30 modificaciones a la Ley Electoral vigente, pero ya renunció a la comisión.

Acusación

3

medidas sustitutivas otorgó la jueza. de la CICIG, Diego Álvarez, anunció que “aún está pendiente de presentar otro grupo de jueces que no se apegan a la Ley”, y agregó que será ahora el Organismo Judicial el que proceda como corresponde. La juzgadora dijo que “son señalamientos sin fundamento y que sus fallos están apegados a la Ley”.

Caso Maskana

Mientras tanto, la juez cuestionada por la CICIG denegó el arresto domiciliario al ex ministro de gobernación, Raúl Velásquez, quien enfrentará juicio por varios delitos. El ex funcionario avaló un contrato con la empresa Proyectos Maskana, S. A., mediante el cual se desviaron cerca de Q40 millones del Estado. Velásquez es acusado por el Ministerio Público de lavado de dinero, concusión, conspiración para la concusión y abuso de autoridad.

Rebajan 50% a multas Sara Solórzano

sara.solorzano@dca.gob.gt

Por medio del Acuerdo Municipal 9-2013, el Concejo Municipal de la comuna capitalina acordó exonerar el 50% del valor de las multas de tránsito impuestas a los automovilistas en 2009, 2010 y 2011. Las emitidas en 2012 y 2013 tendrán una exoneración del 25%, según lo resuelto por los concejales, quienes también acordaron exonerar el 100% de intereses por mora.

Muadi conversó con empresarios.

Piden ratificar Tratados Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt

Empresarios aglutinados en la Cámara Empresarial Guatemalteca solicitaron al Congreso la ratificación inmediata del convenio comercial con la Unión Europea y del Tratado de Libre Comercio con México, ya que, de no reaificarse, Guatemala estará en riesgo de perder los beneficios que dichos convenios comerciales representan para el país.

Transparencia

Guillermo Gónzalez, presidente de dicha Cámara, indicó que también solicitaron la aprobación de las leyes en materia de transparencia, empleo y competitividad, así como de leyes de seguridad, lo que generaría empleo y mayor inversión en el país.

Agenda detenida DCA Josué Decavele

Nueva discusión por reformas electorales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció a la juez cuarto del Ramo Penal, Jisela Yadel Reinoso Trujillo, acusada de prevaricato, “que hace dudar de su imparcialidad al momento de resolver”, refirió Flor de María Gálvez, fiscal de dicha Comisión. La denuncia surge por resoluciones de tres procesos relacionados al delito de lavado de dinero y otros activos, donde la juzgadora otorgó medidas sustitutivas a los procesados, Ana Sofía Castañeda, conocida como la Sirenita, y Luis Méndez, a quienes modificó la prisión preventiva por arresto domiciliar. Ambos son señalados de integrar una red de tráfico de droga y lavado de dinero, vinculados con el narco mexicano Ramón Yanes y el capitán Oscar Guzmán. Por su lado, el vocero

DCA Yulisa De León

CICIG denuncia a jueza por prevaricato

Agentes de Tránsito imponen multas a pilotos. “Lo que se busca es que todos solventen sus deudas con la Corporación”, aseguró Carlos Sandoval, vocero de la entidad. El beneficio tendrá vigencia del 15 de abril al 15 de junio.

Sandoval añadió que agentes de la Policía Municipal de Tránsito impusieron una cantidad considerable de multas en 2012, pero en 2013 sólo han emitido sanciones.

El presidente del Congreso,Pedro Muadi, expresó su voluntad para la aprobación de estas leyes y convenios,pero índicó que la bancada opositora es la única responsable de las consecuencias que implique para el país la no ratificación de convenios comerciales y aprobación de leyes y préstamos.


bro de Autores Nacionales, organizada por la Tipografía Nacional. “La Feria nace para ofrecer un espacio de apoyo, fortalecimiento y promoción a la edición y distribución de textos de autores nacionales”, explica Gustavo Soberanis, director general del Diario de Centro América y Tipografía Nacional. “Lo que buscamos es que se conozca más sobre literatura criolla, pues la mayoría de la pobla-

Celeste Alvarado

Celeste.alvarado@ dca.gob.gt

El Portal del Comercio, ubicado en el Centro Histórico, será el escenario en el que, a partir de hoy hasta el 13 de abril, se desarrollará la I Feria del Li-

ción desconoce a nuestros autores nacionales, La Tipografía y varios libreros tenemos esa visión”, agregó Soberanis, e informó que más de 100 obras se exhibirán en el evento. Entre las actividades programadas para

“Pondremos a disposición obras literarias a bajo precio”. Eugenia de

hoy Solórzano Editora estánla participación de cuentacuentos, pintacaritas y payasos, así como la recreación de la historia guatemalte-

ca, juegos de rimas y adivinanzas. “También con la rodari, nueva forma de inventar los cuentos”, comentó Luisa Fernanda Quintana, Directora de Mercadeo de esta Editorial.

Apoyan Guatelibro

La feria contará con varias casas editoriales y librerías que han acogido el programa con entusiasmo, por lo que serán parte de esta actividad, apoyando con cerca de 70 obras literarias de autores nacionales .

Las obras literarias de autores nacionales estarán expuestas en la Feria que se realizará a partir de hoy en el Portal del Comercio.

DCA Archivo

Feria de Libros de Autores Nacionales La Tipografía Nacional organizó el evento que inicia hoy.

5

hoyaquí

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

La Cruz Roja Internacional colaborará en los nosocomios.

Exponen plan de apoyo Vivian Vásquez

Vivian.Vasquez@dca.gob.gt

Representantes de la Cruz Roja Internacional expusieron al viceministro de Hospitales, Marco Vinicio Arévalo, las diversas acciones que ejecutarán como parte de la colaboración que prestarán en los diferentes programas de salud. María Teresa Estrada, en representación de la entidad benéfica, aseguró que ejecutarán proyectos que responden a la necesidad de ampliar la calidad y cantidad en los proyectos prehospitalarios y de desarrollo.

Inauguran planta de reciclaje Vivian Vásquez

Pese a lo dicho por personeros de Marhnos, la tarifa por peaje en la autopista Palín-Escuintla sigue igual.

DCA Cortesía Cervecería Centro Americana S.A.

Cervecería Centro Americana, S.A., inauguró la nueva planta de reciclaje del plástico que se utiliza para la elaboración de envases (PET), una innovadora tecnología que permite utilizar la misma materia prima para fabricar recipientes que se distribuyen en la industria alimentaria. La nueva planta también tiene la posibilidad de recuperar el agua en un 95%, ya que únicamente se consume un 5 % de líquidos, comentó Arturo Méndez, gerente general de Reciclados de Centro América, S.A. Aseguró que la planta, que tiene un valor aproxi-

DCA Paulo Raquec

Vivian.Vasquez@dca.gob.gt

No habrá incremento en cobro de peaje Carlos Gómez Carlos.Gomes@dca.gob.gt

Costos

La planta de reciclaje utiliza una tecnología que solo consume un 5% de líquidos, según autoridades. mado de Q96 millones, permitirá reciclar a diario 25 toneladas de plástico. Añadió que como dato im-

portante, está generando desde principios del 2012 nuevos empleos en la rama de la construcción.

Q9

millones es la inversión de la nueva recicladora.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, confirmó que la cartera a su cargo no aceptará que la empresa Marhnos incremente en 5% el cobro por el peaje en la autopista PalínEscuintla, pues considera que la obligación del Esta-

do es proteger la economía de los guatemaltecos. Y mientras el gerente de Marhnos, Juan Martínez, manifiesta que el incremento está en ley, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, Luis Contreras, considera que las regalías que la empresa otorga al Estado deben incrementarse.


6

hoyaquí

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

Fingió ser abogado durante trece años Sara Solórzano sara.solorzano@ dca.gob.gt

Ermi Donerick Villagrán Benítez se hizo pasar por abogado y notario durante 13 años, por lo que ahora es procesado por los delitos de falsedad material, usurpación de calidad, falsedad ideológica y usurpación de funciones. La fiscal del Ministerio Público (MP), a cargo de las investigaciones, Gretel Miranda, resaltó: “Comprobaremos la falsedad de todas las escrituras para que las mismas queden sin valor jurídico”. Según investigadores, esas acciones quedarían anuladas al comprobar la manera ilegal en que practicó la abogacía y el notariado.

Historial

Las investigaciones del MP han revelado que Villagrán empezó la usurpación a finales de 1998. En ese año realizó 27 escrituras, y en el siguiente, 133.

Firma KMPG

Ligado al caso de Bancafé Felipe Antonio Gómez Fuentes queda ligado por los delitos de casos especiales de estafa, estafa mediante informaciones contables, intermediación financiera y lavado de dinero. Pertenece a la firma internacional de KMPG que auditaba el Bancafé y que conocía la operatividad ilegal que hacían los altos directivos.

Evidencias

533

escrituras falsas faccionó el sindicado. La fiscal dijo que laboró como delegado auxiliar de la Secretaría de la Región Sur de la Procuraduría General de la Nación (PGN), bajo el renglón 029, del 3 de enero al 31 de diciembre de 2000. En dicho puesto “devengó la cantidad de Q128 mil 200”, dijo la fiscal. Las pesquisas también revelaron que de 2001 a 2008 efectuó 327 escrituras, así como 140 escrituras públicas para la Municipalidad de Mazatenango, por contratos que suman aproximadamente 1 millón 71 mil quetzales. La Fiscalía Distrital Metropolitana determinó que Villagrán es responsable en cinco casos relacionados con el robo de propiedades, cuyos dueños murieron en forma violenta. Según el MP, el sindicado presentó en el Colegio de Abogados el acta número 38 de 1998, del Centro Uni-

2013

La PGN rescata 372 menores

DCA Paulo Raquec

Ermi Villagrán será indagado en el Juzgado Tercero de Instancia Penal.

breves

Ermi Donerick Villagrán Benítez se hizo pasar por abogado y notario. versitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos, para certificar su graduación.

En la Corte Suprema de Justicia presentó el acta número 41 de 1998, para registrar su firma y sello.

Ambos documentos pertenecen a 2 médicos graduados en la Universidad de San Carlos.

Facebook

Víctimas declararán por videoconferencia

Los integrantes de la banda del Nica son procesados por ultrajar mujeres y asaltar a cuentahabientes.

Erick Cárdenas, procurador de la Niñez y Adolescencia de la la Procuraduría General de la Nación (PGN) han informado que durante el presente año se han rescatado 372 niñas, niños y adolescentes que eran víctima de malos tratos, agresión sexual y explotación económica y laboral. Los niños se han llevado a la PGN.

Sara Solórzano

DCA Paulo Raquec

sara.solorzano@dca.gob.gt

En el desarrollo del debate oral y público que se sigue contra 20 supuestos integrantes de la banda del Nica, que operaba a inmediaciones de la calzada Roosevelt, el Ministerio Público tiene previsto que rindan declaración por videoconferencia 12 de las 14 víctimas que denunciaron violación.

ADN

De acuerdo con las pesquisas realizadas por el MP los

El Nica

20

integrantes de la banda son los enjuiciados. resultados de las pruebas de ADN realizadas a Javier Alexander González González y/o Cristian González Velásquez, alias el Nica determinaron que el presunto cabecilla de la banda es responsable de sie-

te violaciones. Según el ente investigador, la banda operaba entre las 20 y 22 horas; en parqueos buscaba a mujeres que viajaran solas y con apariencia de solvencia económica, con un perfil que reflejara el de una profesional ejecutiva y con vehículos de modelo reciente. Luego de seleccionar a la víctima la seguían en automóviles y motocicletas hasta un lugar desolado, donde las despojaban de sus pertenencias y las ultrajaban.

Reiniciará juicio El viernes iniciará juicio por la muerte de 2 adolescentes en 2011, quienes fueron contactadas por medio de Facebook por Saúl García Arriaza y Eduardo Chen García sindicados por plagio o secuestro, asociación ilícita, conspiración y femicidio de Heydi Montúfar Lorenzana y Heiser Alexandra Mercado. El mismo estará a cargo de la juez Dina Ochoa.


anuncio

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

7

Parlamento Centroamericano IntegraciĂłn y ComunicaciĂłn Claves para el Desarrollo Presidente del PARLACEN en la UniĂłn Europea PARLACEN apoya desarrollo integral de municipios -Mixco podria ser municipio modelo-

Reuniones con la ComisiĂłn Europea Importantes reuniones con la ComisiĂłn Europea y los embajadores de paĂ­ses centroamericanos en Bruselas realizĂł el Presidente del PARLACEN, H.D. Leonel BĂşcaro, entre los dĂ­as 3 y 4 de abril de 2013. AcompaĂąaron en estas sesiones al Presidente BĂşcaro el H.D. Said Zavala, Secretario de Junta Directiva, y el Dr. Ricardo Lagos Andino, representante del PARLACEN en Europa. En las reuniones de trabajo entre altos funcionarios de la ComisiĂłn Europea y esta delegaciĂłn del PARLACEN, dirigida por el Presidente BĂşcaro, se analizĂł la integraciĂłn centroamericana y el papel del PARLACEN, se hicieron gestiones sobre la cooperaciĂłn que la UniĂłn (XURSHDDVLJQDDO3$5/$&(1VHDÂżUPy que se continuarĂĄ con la cooperaciĂłn en favor de la integraciĂłn centroamericana, incluyendo al PARLACEN en el actual perĂ­odo 2007-2013 y en el prĂłximo de 2014 a 2020 y se presentĂł el SUR\HFWRGHFRQVWUXFFLyQGHOHGLÂżFLRGHO PARLACEN en Guatemala y la Agenda 10, la que representa la estrategia de la integraciĂłn centroamericana. Una sesiĂłn con los embajadores y diplomĂĄticos de paĂ­ses centroamericanos se realizĂł en la embajada de El Salvador en Bruselas, en la que el H.D. Leonel BĂşcaro, Presidente del PARLACEN y Presidente electo del componente

latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), disertĂł sobre los temas que el PARLACEN estĂĄ trabajando actualmente y sobre la coordinaciĂłn de los Ăłrganos comunitarios del Sistema de IntegraciĂłn Centroamericana (SICA).

La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, reunida en Guatemala, aprobĂł una resoluciĂłn sobre el apoyo y acompaĂąamiento integral de los municipios, mediante un Plan que contribuirĂĄ al fortalecimiento institucional y a la descentralizaciĂłn, mediante la gestiĂłn de cooperaciĂłn internacional y un mayor intercambio de experiencias entre los municipios especialmente situados en la periferia de las capitales y cabeceras departamentales. Cabe seĂąalar que el plan para el desarrollo integral de municipios perifĂŠricos, contendrĂĄ la revisiĂłn e implementaciĂłn de planes de ordenamiento territorial; inversiĂłn en industrias y servicios; mejora en la calidad de los servicios de salud, educaciĂłn superior y transporte, buscando mejorar la calidad de vida para que sus habitantes tengan empleos disponibles y se integren en su propio ĂĄmbito. El PARLACEN propondrĂĄ el Plan de Desarrollo Integral a alcaldĂ­as claves como la de Mixco, en Guatemala; Santa Tecla en El Salvador; Masaya en Nicaragua; Ojojona, en Honduras; Alajuela, en Costa Rica; Los Santos en PanamĂĄ; y Pedro Brand en RepĂşblica Dominicana . TambiĂŠn solicitĂł a la FederaciĂłn de Municipios de CentroamĂŠrica (FEMUCA), sea parte activa de este plan piloto y tambiĂŠn respaldĂł la DeclaraciĂłn del Primer Foro de Alcaldes Centroamericanos, realizado en septiembre Ăşltimo donde se comprometieron los alcaldes a trabajar conjuntamente y contribuir al desarrollo humano de sus comunidades. Asimismo instruyĂł a las comisiones parlamentarias de Desarrollo Municipal y ParticipaciĂłn Ciudadana y de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, lleven a la prĂĄctica esta resoluciĂłn convocando a las autoridades de los municipios propuestos para reunirse en enero de 2013 y reunir informaciĂłn como insumo para la preparaciĂłn del plan en sus diferentes etapas. Esta iniciativa, aprobada unĂĄnimemente por el PARLACEN, fue presentada por el diputado Oscar Eduardo Mazaya GonzĂĄlez Vicepresidente de la ComisiĂłn de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

Visita de trabajo al Parlamento Europeo Una exitosa visita de trabajo al Parlamento Europeo realizĂł el Presidente del PARLACEN, H.D. Leonel BĂşcaro, quien es tambiĂŠn el Presidente electo del componente latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT). Las entrevistas tuvieron lugar entre los dĂ­as 3 y 4 de abril en Bruselas, BĂŠlgica. En estas entrevistas participaron tambiĂŠn el H.D. Said Zavala, Secretario de Junta Directiva, y el Dr. Ricardo Lagos Andino, representante del PARLACEN en Europa. En el Parlamento Europeo se reuniĂł la misiĂłn del PARLACEN con el Covicepresidente de EUROLAT y eurodiputado espaĂąol, AndrĂŠs PerellĂł, con la eurodiputada de Luxemburgo, Astrid Lulling, y el europarlamentario espaĂąol, Pablo Zalba y con el Sr. Javier FernĂĄndez, Cosecretario de EUROLAT. Entre los temas tratados se destacan la pronta instalaciĂłn del ComitĂŠ Interparlamentario del Acuerdo de AsociaciĂłn entre la UniĂłn Europea y CentroamĂŠrica, el que estarĂĄ integrado por eurodiputados, diputados del PARLACEN y diputados nacionales de Costa Rica.

Presidente: Leonel BĂşcaro; Vicepresidente de la ComisiĂłn de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Ă“scar Mazaya; RedacciĂłn y DiseĂąo: DirecciĂłn de ComunicaciĂłn. Parlamento Centroamericano, 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610. www.parlacen. int. comunica@parlacen.int.

Escuche todos los martes en TGW, 107.3 de 20:00 a 21:00 Hrs. Diversos temas sobre el Parlamento Centroamericano y los jueves, lea en este matutino las noticias del PARLACEN.


8

especialentrevista

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

“Se nos ve como personas de segunda categoría” redacción DCA

De acuerdo con estadísticas, en enero de 2012 se registraron 60 denuncias, mientras que en enero de 2013 fueron 53. Asimismo, en febrero del año pasado se recibieron 55 y en el mismo mes de este año fueron 82. Para Hilda Morales, procuradora adjunta II de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es una situación de mucha vulneración a la dignidad y a su situación de ser mujer.

¿Por qué continúa la práctica de acoso laboral y sexual contra las féminas?

procuradora adjunta II

Hilda Morales

Es porque a las mujeres se nos ve como personas de segunda categoría, y también se maneja el crite-

Al grano ¿Qué atención brindan a las víctimas?

La atención a la víctima en la PDH parte de escuchar a las mujeres, de tener una psicóloga que pueda orientarlas, que pueda escucharlas en el momento de la crisis y si el hecho que denuncia constituye un delito, pues se acompaña y se les orienta pario de que pertenecemos a los hombres; entonces ellos pueden hacer lo que quieran con nosotras y con nuestro cuerpo, con la toma de decisiones también. Asimismo, aún no se tiene el hábito de vernos en el ámbito público y por ello todos los vicios que se dan en la cotidianidad, en la relación de hombres y mujeres, se trasladan al ámbito laboral, con el agravante lamentable de que en el ámbito laboral las féminas estamos sujetas al día día de lo que piensen de nosotras y de lo que hacemos. Y esa situación de las relaciones que se dan a la par sin jerarquía, se da no solamente la descalificación, sino tam-

ra que acudan al Ministerio Público y puedan presentar su denuncia. Además de una terapia continuada, porque se le ha interferido en su estabilidad emocional y eso le da una pérdida de confianza en sus compañeros de trabajo, en sus jefes, aun cuando se traslade a otra institución.

“Nos están juzgando continuamente por el hecho de ser mujeres”.

bién el acoso laboral y sexual.

¿En qué ámbitos se es más vulnerable?

Eso puede pasarle a cualquier mujer que se encuentre en una situación donde

el hombre decida qué hacer con ella y qué hacer en su relación interpersonal; y no solamente en el ámbito laboral, en el educativo se presenta mucho y en el de las instituciones de salud, donde las mujeres llegan a pedir un apoyo y lo que encuentran es acoso o abuso sexual. Los efectos del acoso no solamente son de carácter laboral o educativo, en donde se restringen las expectativas de las mujeres de la estabilidad laboral, del ascenso o aumento de salario, de conservar su puesto de trabajo, porque también se traslada a las féminas que no acceden a otras condiciones, que pueden ser inferiores a las que tenían con anterioridad.

¿Qué efecto causa en las mujeres esta situación?

Se da el efecto psicológico, que las afecta durante toda su vida; y para revertir este daño tendría que existir en las instituciones, unidades que se encarguen de escucharlas y que las ayude a cobrar conciencia de sus derechos; que no tengan miedo o vergüenza, porque se maneja una vergüenza al colocarnos que las mujeres somos las responsables de lo que nos pasa a nosotras mismas y en muchos campos. Incluso, como estaba concebido el delito de violación sexual anteriormente, se decía que “con fuerza irresistible”, pero que quería decir eso: “que las mujeres tenemos que ser karatekas”.

Fotos DCA Edson Lozano

Las mujeres que han sido víctimas de acoso deben recibir terapia psicológica continuada.


mujer Guatemala

i

jueves 11 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

9

2013

Síganos @diariodeca

Se rindieron

Uñas de peluche

A la moda de la manicura de peluche se han rendido Blake Lively, y Rihanna , entre otras famosas.

Se han convertido en las más deseadas por las fashionistas, siendo Estados Unidos y Brasil los países punteros que han exportado la tendencia.

manicura La

1

se suaviza con uñas peluche

2

Una nueva tendencia para embellecer las uñas surge en el mundo femenino. Conózcala.

3

Reportajes EFE

Textura de peluche, terciopelo o de azúcar, estos son los nombres que hacen referencia a la mani-

cura que se ha propuesto desbancar a la de caviar, último grito el año pasado. Las mujeres se rinden a las uñas más suaves, algo que nunca nadie se imaginó. No es un secreto que la manicura siempre va

“Este nuevo diseño de uñas aterciopeladas es muy original, pero no es práctico para el día a día; es recomendable para alguna cena o fiesta importante, donde busques el efecto wow, de manera que se logre el impacto que se busca ”.

Mi Calle de Nueva York. Esta casa experta, a través de sus publicaciones, recomienda: “Eso sí, pese a ser divertidas para lucir y tener una textura totalmente novedosa en el mundo de las manicuras, al no ser practico no perdurará en el tiempo”.

La cita textual

4 LECTURA RECOMENDADA

Consejo puntual

Estas uñas de peluche se elaboran aplicando el esmalte de color elegido, un brillo que sirve de pegamento, y la cantidad justa del polvo terciopelo que se vende (en muchos casos) junto con el esmalte en el mismo tono. Pero no hay que irse a firmas que te vendan el kit completo, ya que conseguir este efecto será posible también comprando fieltro en polvo, utilizado para la confección de muchos disfraces.

Fotos DCA Archivo

¿Cómo se hacen?

de la mano con la tendencia del momento. Con los zapatos joya, llegaron las uñas joya, y con el auge del terciopelo llegaron las uñas de peluche. Pese a que hacerse esta manicura entraña dificultades que se solventan yendo a un salón de estética, las mujeres más hábiles podrán hacérselas en casa. “Lo puedes hacer en casa, como todo, pero no serán con el acabado perfecto que te garantizan en un salón; se trabaja con polvo de terciopelo, que mancha mucho y es mejor que lo haga un profesional”, afirma Lola Galindo, propietaria y manicurista de Nails Secret. Respecto de los colores, todo vale. Del clásico rojo, azul oscuro o rosas palo, a la creación de motivos relacionados con cualquier tema. Al igual que otras modas, de la pasarela a las famosas y de las famosas a la calle, así funciona este negocio al que tantas mujeres dedican horas de su tiempo libre, y no tan libre, como es el caso de la no poco controversial Lady Gaga.

“Es un paso más en la evolución de la manicura. El auge del terciopelo en la moda ha hecho llegar el terciopelo a las uñas, a lo que no han escapado algunas famosas”. Lola e Isabel, manicuristas en un arte Salón Nails Secret


opinión

10

Guatemala

i

jueves 11 de abril

i

2013

EX DUCERE

Los programas sociales llegan al Triángulo Ixil bienestar a la población por medio de alimenCon la entrega de 30 mil Megabolsas Seguras, el tos, agua potable y desarrollo para las comunipresidente Otto Pérez Molina realizó una gira dades”, dijo en su discurso el gobernante. de trabajo en el Triángulo Ixil, al visitar las loEn esta región del país el Gobierno no sólo calidades de Chajul, Nebaj y San Juan Cotzal, ampliará el programa de entrega de alimentos, en Quiché, donde el gobernante fue bien recisino que, por instrucción presidencial, el Minisbido por miles de pobladores que ahora se beterio de Desarrollo Social aumentará el número nefician con los programas sociales que impulde beneficiarios de Mi Bono Seguro, por medio sa el Ejecutivo. del cual las familias reciben una reEl mandatario anunció que aumenmesa mensual a cambio de que los tará el número de beneficiarios en El llamado es a niños acudan a la escuela y a los cenestas localidades y que a la remesa la unidad y al tros de salud. de víveres se agrega Vitacereal, padesarrollo, a deEl llamado del jefe del Ejecutivo ra que la lucha contra la desnutrición jar atrás divisioes a la unidad y al desarrollo, a decrónica, que afecta a más del 70% de nismos y a consjar atrás divisionismos y a construir la población, se reduzca. truir un futuro un futuro con más obras de infraEntre los habitantes que dieron con más obras estructura, carreteras y más benela bienvenida al Presidente hubo de infraestrucficios para las comunidades. quiénes recordaron el papel que tutura y benefiLos años de la guerra han quedavo el ahora gobernante cuando le cios para las codo atrás, y ahora lo que demandan tocó proteger a los pobladores de munidades. las familias más desposeídas son la zona durante el conflicto armado interno. Pérez Molina se refirió a estos años al indicar que en las montañas del Triángulo Ixil se peleó por la paz en los años 80. “La paz ya no está en las montañas, peleando entre guatemaltecos, la paz está ahora en proporcionar servicios de salud, carreteras, niños en las escuelas. Trabajamos para que llegue el

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

soluciones a los problemas de salud, educación y nutrición que enfrentan todos los días. Es en la respuesta a estas necesidades que el Gobierno centra los esfuerzos y recursos. Sólo con un trabajo conjunto se puede acelerar en la ruta del progreso, y a este mensaje se mostraron receptivos los pobladores de la región Ixil.

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Hosy Orozco

orozcohosy@yahoo.com

¿Qué lectoescritura? El aprendizaje de la lectoescritura es un momento fundamental en la educación. Los libros utilizados para aprender estas dos importantes habilidades (recuerde los clásicos Barbuchín, Pepe y Polita, Victoria, entre otros), enfatizan un determinado método de aprender a leer y escribir. Estos métodos pueden dividirse en sintéticos, analíticos (o globales), y eclécticos cuando combina ambos. Analicemos sus características, ventajas y desventajas, especialmente en contextos de pobreza como Guatemala. Los métodos sintéticos, o ascendentes, parten de la unidad más pequeña a la más compleja, de lo más abstracto para llegar a lo concreto, es decir que se aprenden primero las vocales, pa¿Con qué métora introducir poco do está aprena poco las consodiendo su hijo a nantes; se aprenleer? de a escribir la letra al mismo tiempo que su lectura; y no suelen enseñarse a edades tempranas, aduciendo que los niños no han adquirido los niveles de abstracción necesarios. Estos métodos pueden subdividirse en tres variantes: alfabéticos, fonéticos y silábicos. Los alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, “be”, “efe”, etc., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se va combinando en grupos de 2, 3, 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras, con o sin sentido, y palabras. Los fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la “m” de “miau” (asociado a la imagen de gato), la “s” de “sssssss” (asociado a una serpiente), y se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo. Los silábicos: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: “pa” de “papá”, “pe” de “pelo”, siendo la mínima unidad de aprendizaje la sílaba, y no la letra, al menos al inicio. Los métodos silábicos suelen ser complejos, porque el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y eso trae consigo numerosos errores.


opinión

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

11

payito chapín

A OJO DE ÁGUILA

SILVIA DEL ÁGUiLA

silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

Mire, urge, ya no hay tiempo El tiempo es vida, no renovable qué hacer, ni cómo hacerlo. La y limitada. Identifique cuánvida es lo más escaso y rápido do hay desperdicio y las cauque se tiene. Cuando no hay sas, para poder controlarlo y conciencia, la dejamos correr no ser su esclavo. La creativiy se agota. No hay una fuente dad ayuda a prosperar el tiemque produzca ni vida, ni tiempo y eso genera mejores resulpo. El tiempo se acaba, es catados en todo. Divida su tiemduco, es real y mide la vida; no po: lo que se quiere; lo que se se ahorra, agranda, o transfiepuede; lo que se debe hacer. re y lo necesitamos todos, paIdentifique los ladrones del ra todo. tiempo: verborragia, irse por Es importante planificar pala tangente, repetir lo mismo, ra alcanzar metas y objetivos. lenguaje confuso, “Hay un tiempo paAdministrar el no hablar claro, ra cada cosa” de la tiempo. Vuela y desorden, indeBiblia Reina Valefalta mucho por cisión, hablar ra, tiempo de reír, hacer. Urge antes de pentiempo de llorar, empezar. sar, pensar y no de sembrar y cosecomunicarse, acciochar, de amar y desnar sin plan, planificar sin pedirse, de aprenacción, excesivo ritualisder y trabajar. Añamo, no priorizar. do: hoy es tiempo Muchos enemigos del tiemde trabajar, servir, gobernar y po se ocultan dentro de nosocumplir. tros, por ejemplo: no decir Debemos acabar con la"no", no delegar, creerse indrones del tiempo internos dispensable, creerse incapaz, y externos, aprender a decir postergar, falta de disciplina, no. Es tiempo de hacer condesmotivación, tensión, pertacto con la realidad. Conocer feccionismo, inconstancia. el ego, y las tendencias a acHay enemigos externos que tuar como salvadora, víctima también debemos evitar: teo perseguidora en batallas inléfono, visitas inesperadas, falútiles o ajenas, sólo se pierde ta de liderazgo, burocracia, batiempo y no se construye, ni sura, ruido. ayuda. Estoy ya hace un tiemLa mala administración del po, aprovechando el tiempo y tiempo impide tomar decisiorinde. Falta mucho aún para nes sabias y las personas resulponer al día, pero ya empecé. tamos confundidas, abruma¿Anímese, quiere que aprovedas, apresuradas, no sabemos chemos?

Mosaicos de opinión Begoña Bravo

begoña bravo <mbbc_5@hotmail.com>

Planificar en pareja es muy importante y más cuando a finanzas se refiere.

Las finanzas, todo un dilema Para lograr metas, tanto personales como en pareja, un elemento fundamental son las finanzas.Cada persona o pareja deberá decidir qué es lo más conveniente para ellos en términos financieros. Sin embargo, hay algunas recomendaciones claves que deben existir en todas las decisiones y que ayudarán a que el dinero no se convierta en un dolor de cabeza: Comunicación. Si hablamos de finanzas en pareja se debe fomentar la confianza para hablar de planes, deseos y preocupaciones. Es-

tablecer lo que les conviene económicamente, les ayudará a definir prioridades personales y de pareja. Planeación. Lo ideal es que todos sus gastos estén basados en un presupuesto unido. Esto les permitirá alcanzar fácilmente sus objetivos, sin dañar su estabilidad financiera. Así, los gastos, las inversiones e incluso el ahorro estarán sustentados en un plan, de acuerdo a la capacidad financiera que tienen como pareja, esto les dará un panorama real de lo que necesitan mensualmente.

Ahorro e inversión. El ahorro es necesario y prioritario en todo presupuesto. Recuerden que un plan de vida implica decisiones a largo y corto plazo, por eso deben estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad. Prevención. Si alguno de la pareja, cuenta con seguros de cualquier tipo, pregunten cómo se puede convertir en una opción de pareja o familia. Toda decisión económica sana, esta basada en la tranquilidad, en establecer acuerdos que ambos estén dispuestos a cumplir, que apoyen y resuelvan su economía y seguridad financiera, la cual les dará una estabilidad emocional y tranquilidad en general. El diálogo en pareja es muy importante y más cuando a finanzas se refiere. Versículo Reina Valera 1960/ (1 Timoteo 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

CON OTROS OJOS KAREN DE LA ROSA kdelarosa@dca.gob.gt

Atención al volante

Es muy atinado recordar algunas normas o cuidados que debemos tener al momento de estar frente a un volante, y es que la responsabilidad de conducir un vehículo no es cosa de juego. Lamentablemente esta semana ocurrieron accidentes de tránsito, en los cuales el resultado de personas fallecidas es evidente. Y es que estos hechos se vuelven tan comunes en las calles y carreteras del país que se ve con cierta indiferencia ya que son noticias recurrentes. Pero es acá donde debemos hacer un alto y como comunicadores

bombardear flexión, podemos mencioHay que ser con mensaresponsable al nar la muerte de Luis Lejes que llemus Ambrosio, piloto de conducir. guen a los un cisterna que volcó en receptores y el kilómetro 22.9 de la caque cumplan con una rretera antigua de Amatitretroalimentación, quielán. Además de su fallecines lo reciben se concienmiento, el peligro de este cien y eviten que personas rehecho era que llevaba 3 sulten heridas, o lo que es peor, mil galones de gas y que pumuertas por irresponsabilidad do provocar una desgracia maal conducir. yor. También podemos recorNo estamos libres de un accidar el fatal accidente en el que dente, pero si podemos ser pruun furgón chocó con un autodentes al manejar evitaremos móvil en el kilómetro 29.5 de la que familiar sufran al perder a ruta al Pacífico. El resultado, la un ser querido. Dentro de los muerte de José Oseas Guevara hechos, que son motivo de reTrujillo y Nely Lucía Guevara Ba-

rrios padre e hija; y las heridas graves que sufrió Rosa Medina Guevara, hija de la joven. A estos se suma las cinco personas heridas en el km 165 en la ruta de Zacapa a Chiquimula, luego de que un tráiler envistiera a un microbús. La lista de accidentes de tránsito inicia desde temprano y es recurrente, debemos trabajar por evitarlos. Esto sólo se logra con responsabilidad, precaución, respeto, prudencia, recordemos que nadie está libre de ellos y todos los que los conducimos debemos tener presente.


12

ecoturismo

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

Laguna

Lachuá

La Laguna es conocida como el espejo de Alta Verapaz, por sus aguas cristalinas.

Departamento: Alta Verapaz Cabecera: Cobán Altura: 1,316 ms.n.m. Extensión: 8,686 km2 Población: 776,246 hab. Grupo étnico: ladina, pocomchi,

achí queqchí.

Categoría: turismo y aventura Lachuá: a 300 km de la capital

DCA

La Laguna Lachuá, el espejo de las Verapaces, está ubicada a 300 kilómetros de la capital y es un área protegida que es visitada por turistas nacionales y extranjeros, por su belleza y esplendor. Desde donde dejan el vehículo, los turistas tienen que caminar 4 kilómetros por senderos entre la selva, donde se tiene un contacto directo con la naturaleza y se pueden observar animales silvestres y una gran variedad de flora. El parque ofrece al visitante pasar la noche en un hotel ecológico, que cuenta con espacio para 21 personas. Sus instalaciones son todas de madera y cada uno

de sus detalles le brindan un ambiente acogedor a cada habitación, y para los más aventureros hay un espacio para acampar. Caminar por el muelle que se encuentra en el parque turístico, y encontrarse con la laguna es un paisaje increíble, donde se deja sentir la paz, la tranquilidad que sólo el mismo lugar puede brindar. Al irse acercando más se deja ver el agua cristalina y los peces nadar; hay rocas que se

han formado de los minerales del misma manto acuífero. Si desea darse un chapuzón, es permitido únicamente cumpliendo las normas para no contaminar. Se prohíbe el uso de bloqueador, champú y jabón, a manera de no contaminar la la-

guna, que se mantiene a temperatura ambiente. En el otro muelle, que está a un kilómetro del centro turístico, se observa otro ambiente, ya que es tipo playa y en el cual no es permitido bañarse, únicamente tomar el sol.

Fotos DCA Josué Decavele

Josué Decavelle

Declarada Parque El desaparecido Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA), en 1975, delimitó a Lachúa como área protegida. Sin embargo, fue hasta 1996, bajo la Ley de Áreas Protegidas , que la Laguna Lachúa y la selva tropical que le rodea fueron oficialmente declarados como Parque Nacional por el Congreso de la República. El Diario de Centro América presenta una nueva sección dedicada a los sitios turísticos de Guatemala. Su realización responde al interés de la Dirección por promover los valores y riqueza que ofrecen las distintas zonas geográficas del país. Invitamos a nuestros lectores a enviar sus sugerencias para esta sección a info@dca.gob.gt y turismodca@gmail.com.


econo 0.87%

Nasdaq

3,297.25

1.83%

Indicadores

Mercados

14,800.50

jueves 11 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

Café

$136.05

ICE QUINTAL ORO, MAY. 13 Azúcar

$17.90

112,000 LB, MAY. 13

13

2013

i

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.86

GALÓN (3.78 L), MAY. 13

Petróleo

$94.64

WTI BARRIL, MAY. 13

Monedas

Guatemala

7.94

8.75

Guatemala El Salvador

20.33

24.45

55.53

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Guatemala puede perder cuota comercial con la UE Cámaras de Comercio y de exportación temen perder privilegios. José Pelicó

Las naciones de Centroamérica que ya ratificaron el Acuerdo de Asociación (Ada) con la Unión Europea (UE) se agenciarán de las cuotas comerciales que dejará libre Guatemala si no pone en marcha dicho convenio, señalan empresarios. La cifra de $700 millones que el país exporta al año al Viejo Continente puede incrementar con el Ada, pero también está en riesgo si no entra en vigencia, expresó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), al estimar que “como van las cosas en el Legislativo el Acuerdo no será ratificado a tiempo”.

Se olvidan de su trabajo

La no ratificación del Ada, por el entrampamiento de la agenda legislativa, tendrá repercusiones graves para la economía nacional. “El mensaje que se envía al mundo es que al país no le interesa el comercio, y por consiguiente no vendrá más inversión extranjera”, afirmó Castellanos.

Fotos DCA Archivo

jose.pelico@ dca.gob.gt

El entrampamiento de la agenda legislativa, por parte de la oposición, pone en riesgo al comercio exterior del país.

En riesgo

$700

millones en exportación al al año a Europa. La directora de Amcham agregó: “A los diputados (que entrampan la agenda) se les olvidó que una de sus tareas es legislar a favor del desarrollo de la nación”.

País se estanca

Directivos de la Cámara de

“El comercio está en riesgo”. Carolina Castellanos

Directora de Amcham

Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex) también manifestaron su preocupación porque no se ha ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC) homologado entre Centroamérica y México. Con ello, “el comercio

guatemalteco se está estancando", afirmó Arturo Soto, presidente de Camex. Sergio de la Torre, ministro de Economía de Guatemala, dijo que las exportaciones de Guatemala crecieron un 596% en el marco del TLC bilateral con México. Esta cifra puede mejorar si se ratifica el Tratado unificado, expresó. Según datos de Camex, entre las ventajas del país se mencionan la facilidad de salida por los océanos Atlántico y Pacífico, y su proximidad con los mercados de Norteamérica.

Guatemala puede incrementar el comercio con Europa y México con el Ada y el TLC homologado.


14

economía

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

Aumenta consumo de bebidas en el país enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

El consumo de bebidas no carbonatadas crece 33% al año en Guatemala, según evaluaciones de mercado efectuado por los productores. Michelle Marsecovetere, gerente de Marca de Pepsi, indicó que “este (bebidas no carbonatadas) es el segmento que más ha crecido en los últimos años. Tiene mucha demanda el té frío y las energéticas o jugos de néctar”.

“El consumidor ha cambiado su hábito de comida y bebida”. Rodolfo Mérida Distribuidora Maravilla

Mar se covetereagregó que diariamente se consumen 4 millones de aguas gaseosas.

Aumenta la producción

Rodolfo Mérida, gerente de investigación de Mercados y Proyectos de Distribuidora Maravilla, aseguró que el nivel de producción de bebidas no carbonatadas ha crecido 8% en los últimos años. Agregó que el consumidor ha cambiado sus hábitos de comida y bebidas.

Julissa Flores, presidenta del sector de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que las exportaciones de bebidas no carbonatadas ha crecido 7% en los 3 primeros meses de 2013, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según las cifras

Las exportaciones de bebidas no carbonatadas cerraron en $180 millones en 2012. De enero a marzo de este año se han exportado $37 millones. Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideró importante el aumento de las ventas de este sector, ya que contribuye a la economía de Guatemala.

DCA Alejandra Chete

Las ventas al extranjero también han registrado incrementos.

Las exportaciones de bebidas no carbonatadas registran 7% de crecimiento en lo que va del año.

Crisis europea afecta al comercio GINEBRA AFP

DCA Archivo

El comercio mundial crecerá por debajo de la media de los últimos 20 años en 2013, a causa de las dificultades económicas europeas, estimó ayer en Ginebra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su informe anual sobre 2012 y las perspectivas para 2013. La OMC prevé un crecimiento del comercio en 2013 del 3.3%, inferior a la media del 5.3% registrada en los últimos 20 años. Para 2014, la previsión es del 5%. En 2012, el comercio mundial creció 2.0%. La OMC ha revisado a la baja en tres ocasiones sus previsiones de crecimiento para este año, pasando del 5.6% hace un año al 4.5% de septiembre de 2012, hasta llegar al actual 3.3%.

TACA regional y el Inguat promueven el turismo a Petén.

ElInstitutoGuatemalteco de Turismo (Inguat) y la compañía aérea TACA regional anunciaron una promoción de vuelos de la capital de Guatemala a Flores, Petén, con lo que esperan beneficiar a más personas para que visiten de nuevo o vaya por primera vez a admirar los sitios arqueológicos y naturales de ese

departamento. Pedro Duchez, director del Inguat, afirmó que luego de conversaciones con TACA se llegó al acuerdo de ofrecer pasajes 2x1 a los viajeros. La promoción está vigente y finaliza el 31 de mayo de 2013. Los hoteles en Flores también tendrán tarifas especiales.

Pascal Lamy, director de la OMC, dijo que existen resultados mitigados en relación con el comercio.

DCA Archivo

Vuelos 2x1 a Petén

En países en desarrollo

La OMC había previsto en abril del pasado año que el comercio mundial crecería

A la baja

3.3%

crecerá el comercio mundial en 2013. 3.7% en 2012. El dato definitivo para entonces, publicado el miércoles, es en realidad del 2%. Esta diferencia “se explica por unos resultados peor de lo previsto registrados en el segundo semestre en las economías desarrolladas”, escribe la OMC. En cambio, la evolución de los países en desarrollo es “conforme a las previsiones”. Pascal Lamy, director de la OMC, indicó que “los intentos de las economías desarrolladas por encontrar un equilibrio entre el crecimiento a corto plazo y los problemas presupuestarios han dado resultados mitigados hasta ahora”.


provinciahoy Guatemala

i

jueves 11 de abril

i

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

15

2013

Síganos @diariodeca

En apresto Como parte del programa Escuelas Seguras, el Ejército de Guatemala siempre está en apresto para atender las emergencias y resguardar la seguridad.

El Programa Escuelas Seguras con resultados positivos. Ervin Sánchez Petén

Resultados

4

meses de vigencia tiene el programa. con la presencia permanente de 2 elementos del Ejército y 1 de la Policía Nacional Civil en cada establecimiento, evitando que los de-

lincuentes intimiden y despojen de sus pertenencias a los docentes y alumnado en general. “Mi compromiso es brindarles la seguridad a todas las personas de Petén, especialmente a los padres de familia que caminan para llegar a la escuela a dejar a sus hijos”, resaltó Rudy Ortiz, comandante de la Primera Brigada de Infantería. Añadió que también se pretende garantizar la seguridad a los docentes

Mejorarán la producción agrícola en Sololá.

que han sido víctimas de asaltos en el camino a la escuela o dentro del establecimiento. De esta manera, los maestros podrán llegar a salvo y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera óptima al lado de sus alumnos.

DCA Ervin Sánchez

Resultados proporcionados por autoridades revelan que, a 4 meses de haberse iniciado el Programa

Escuelas Seguras en establecimiento educativos de San Benito y Flores, Petén, las estadísticas en robos y extorsiones se han reducido en un 60 %, en comparación con años anteriores. Actualmente, las fuerzas combinadas realizan patrullajes continuos en las escuelas públicas, en la mañana, al mediodía y por la tarde, lo que se complementa

DCA Archivo

La criminalidad se redujo 60 por ciento

Las autoridades ratificaron el compromiso de velar por la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia en los municipios de Petén.

Estrategia contra el hambre ENRIQUE DE LEÓN SOLOLÁ

La transformación del uso del suelo es una gran oportunidad para el Pacto Hambre Cero, y por ello en Sololá han integrado el proceso de apoyo a las familias, empleando a 851 jornaleros en mano de obra no calificada, creación de encadenamientos productivos locales, y uso de tecnologías modernas para mejorar la producción. Esta estrategia, según reportan las autoridades, ha beneficiado a 490 mil 475 personas, lo que ha propiciado que , como parte de las expectativas, consideren que los compromisos para el presente año continúen en la lucha contra el hambre y la desnutrición crónica.

Inversión para preservar el Lago enrique de león

DCA Enrique de León

Sololá

Varias son las acciones que se están ejecutando para garantizar la preservación del Lago de Atitlán.

Mitigar los problemas de aguas residuales, residuos sólidos y conservación de suelos, a través de investigaciones científicas, son acciones que ya desarrolla la autoridad para el manejo sustentable de la cuenca del Lago de Atitlán (Amsclae),

cuyos representantes dieron a conocer los avances alcanzados al respecto. Bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la Republica, la Amsclae reportó como principales tareas realizadas, el estudio y control de la calidad del agua del lago, tanto en sus playas como en los ríos que llegan a su cuenca.

“El lago ya no aguanta más la erosión de los suelos”. Iván Azurdia Amsclae

Ta m bién se analizan los niveles de depuración de las aguas residua-

les por las plantas de tratamiento en la cuenca, y la salubridad de las aguas del lago para el uso humano y el entorno de los sistemas de bombeo de agua para el consumo humano. Iván Azurdia, director ejecutivo de Amsclae, pidió el apoyo del pueblo. “Ya no tenemos tiempo, ya no debemos deforestar".


16

orbe

Guatemala l jueves 11 de abril l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

En EE. UU.

Sobre petición de inmigrantes

El senador Bob Menéndez dijo que el proyecto de reforma migratoria se presentará el lunes o martes.

“Sería una pesadilla histórica deportar a 12 millones de seres humanos”, dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

La reforma migratoria obtiene masivo respaldo Washington EFE-AFP

12

millones de indocumentados hay en EE. UU. cales, los cuales convergen en la necesidad de legalizar el estatus de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados. Tras casi un década de intentos fallidos, republicanos y demócratas parecen estar a punto de lograr una solución bipartidista que daría un vuelco sin precedentes al sistema de inmigración en el país.

Bob Martínez Senador de EE. UU.

Ciudadanos de diversos países convergieron en la marcha.

Comentarios

El demócrata Luis Gutiérrez reclamó que se detengan las deportaciones de indocumentados de una vez por todas. A su vez, el parlamentario Bob Martínez dijo que el proyecto de ley todavía

está negociándose, pero se espera que la primera audiencia se realice el miércoles en el Comité Judicial del Senado”. “Quisiéramos ver el camino hacia la

ciudadanía. Hay muchos en el Congreso que quieren negarle el camino a la ciudadanía a muchísimas de estas personas (inmigrantes) y contentarse sólo con darle un permiso de trabajo o permitirles simplemente que se queden”, dijo Tomás Regalado, alcalde de Miami, Florida.

En marcha

Hispanos se hacen sentir "Somos la fuerza que mueve esta nación", "Ahora es el tiempo para una reforma migratoria", "Sí a la ciudadanía, no a la deportación; "el tiempo es ahora"; "que se mantenga la unidad familiar", son algunas de las consignas de la marcha.

AFP Saúl Loeb

Con el propósito de exigir al Congreso de Estados Unidos que apruebe con prontitud una reforma migratoria, millares de activistas, simpatizantes y líderes comunitarios se manifestaron ayer en Washington y otras ciudades de esa nación. La manifestación fue organizada por una coalición de grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindi-

“El proyecto de ley todavía está negociándose”.

Cálculo

EFE Jorge A. Bañales

Republicanos y demócratas están por lograr consenso.

En Washington se realizó la mayor concentración de personas que respaldan la reforma migratoria integral.


17

orbe

Guatemala I jueves 11 de abril I 2013

EE. UU. y Corea del Sur elevan nivel de alerta Disparo podría producirse en cualquier momento, alerta Seúl.

“Semejante acto provocaría nuevas sanciones por parte de las Naciones Unidas”. Yun Byung-se Canciller surcoreano

Seúl

En total

Soldados surcoreanos montan guardia en Seúl, capital de Corea del Sur.

reano de Relaciones Exteriores Yun Byung-se ante el Parlamento, y advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones por parte de las Naciones Unidas.

Lo previsto

El lanzamiento podría co-

incidir con la visita a Seúl del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y del jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, quienes llegarán a

la capital surcoreana mañana. El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de China, su vecino y alia-

2

misiles tiene Corea del Norte en su costa oriental.

do, desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4 mil kilómetros, es decir con capacidad para lle-

gar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam.

Reacción

Japón también se declaró en estado de alerta para interceptar cualquier misil que amenace su archipiélago. La víspera, misiles Patriot fueron desplegados en el centro de Tokio y en torno a la capital. Pyongyang, furioso tras la nueva serie de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después del ensayo nuclear de febrero y de las actuales maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, ha multiplicado en las últimas semanas las declaraciones guerreras y amenazantes.

AFP Yonhap

Debido a que Corea del Norte estaría alistándose para realizar una o varias pruebas de lanzamiento de misiles, coincidiendo con el aniversario del nacimianeto del fundador del país, Corea del Sur y su aliado Estados Unidos elevaron su fase de aviso. El comando integrado de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas elevó de 3 a 2 el nivel de alerta -el 1 es sinónimo de guerra, el 4 a tiempos de paz-, indicó un responsable militar a la agencia surcoreana Yonhap. Un disparo puede producirse “en cualquier momento, a partir de ahora”, declaró el ministro surco-

AFP Kim Jae-Hwan

AFP

Un avión Peace Eye, dotado con sistema de alerta y control en el aire, aterriza en un aeropuerto militar de Gimhae City, tras completar una misión.

Urge invertir más en planificación Tegucigalpa

DCA Archivo

EFE

Región es vulnerable a los desastres por lluvias, por eso hay que redistribuir los recursos en prevención.

Los gobiernos de Centroamérica deben invertir más en la planificación y se debe hacer una redistribución de los recursos, expuso el español Pablo González, jefe de Gestión de Riesgos y Adaptación al C ambio Climático de la Organización de Esta-

dos Americanos (OEA). Lo anterior fue expuesto en el marco del Encuentro de Expertos Hacedores de Políticas de Gestión de Riesgo del Istmo, que fue inaugurado ayer en Tegucigalpa, donde se resaltó que la población ha crecido, pero también se ha empobrecido; las inequidades económicas y sociales han aumentado y eso es lo que genera la vulnerabilidad y el riesgo para las poblaciones en Centroamérica. A ello se suma el crecimiento poblacional y la desigualdad so-

Cálculo

45

millones de personas habitan en el Istmo. cial y económica en la región, donde viven más de 45 millones de personas, cerca de la mitad pobre, dijo González. Por eso los gobiernos de Centroamérica “deben in-

vertir más en sistemas de alerta temprana, porque cada dólar que se invierte en prevención fortalece el futuro del Estado y reduce el impacto de los desastres”, resaltó el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala, Alejandro Maldonado, quien puntualizó que Centroamérica ha “venido construyendo el riesgo en lugar de irlo reduciendo”, por lo que necesita “reforzar la educación a la comunidad”.


18

orbecentroamérica

Guatemala I jueves 11 de abril I 2013

Casos de dengue crecen un 300% Una epidemia de dengue azota Costa Rica, donde los casos detectados en zonas turísticas se multiplicaron en el primer trimestre del año y se cuadruplicaron en el conjunto del territorio hasta rozar los 6 mil 898 enfermos, lo que equivale a un 300% más de lo registrado hasta esta fecha en 2012, dijo la gerente médica del Seguro Social, María Villalta. La mayor incidencia se registró en la costa Pacífica, que concentra los sitios frecuentados por

A la fecha

El brote, de momento, sólo ha dejado 19 casos de dengue hemorrágico, que es potencialmente mortal. La información oficial habla sólo de la sospecha de un único caso mortal.

“No sabemos cómo se va a comportar la enfermedad”.

para orientarnos a ver si hay alguna características común en el histórico que tenemos”. El dengue es produMaría Villalta cido por un virus transGerente del mitido por un mosquiSeguro social Inteto cuyo criadero está rrogada en pequeños charcos o acerca de las depósitos de agua estancausas de este cada. Las costas del Pacívirulento brote fuera de fico de Costa Rica, calurola época de riesgo, Catali- sas y con niveles de lluvia na Rodríguez, coordinado- anual que suelen superar ra de enfermedades emer- los 3 mil milímetros, son el gentes del Seguro Social, hábitat ideal. reconoció que no se tiene una respuesta. El problema A las autoridades les Punto de vista inquieta que este pico de “Definir un elemento es casos se produzca en plena demasiado difícil, hay temporada seca. Las estamuchos factores ambien- dísticas anuales señalan tales y sociales que pueden que 2012 terminó con casi intervenir, estamos tratan- 27 mil enfermos de dengue do de definir si se ha presen- en Costa Rica, el doble que tado un patrón anterior en 2011.

y Los casos detectados en zonas turísticas se multiplicaron en el primer trimestre del año.

DCA Archivo

SAN JOSÉ AFP

turistas ex tranjeros, donde hay casi 2 mil 500 casos, 8 veces más que el año pasado, cuando se habían contabilizado unos 300 enfermos. “Se está observando un comportamiento inusual de la enfermedad, ya que en la época (de sequía) lo normal es que los casos de dengue disminuyan y que luego se incrementen en la época lluviosa, pero no ha sido así y no sabemos cómo se va a comportar”, advirtió la galena en declaraciones a la prensa.

y Nación centroamericana ocupó en 2012 el

primer lugar de homicidios en el mundo.

Inseguridad en Honduras TEGUCIGALPA AFP

La pobreza, el desempleo y la participación de la Policía en crímenes originan, entre otros factores, la inseguridad en Honduras, país que ocupa el primer lugar en homicidios del mundo, advirtió Eduardo Villanueva, jurista encargado de la depuración policial al hacer una exposición ante el Congreso. El Congreso, integrado por 128 diputados de

5 agrupaciones, convocó al profesional del Derecho, y al fiscal general, Luis Rubí, para que realizaran en el legislativo una exposición sobre las causas de la violencia y la delincuencia. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Honduras ocupó en 2012 el primer lugar en homicidios del mundo, con 85.5% por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial es de 8.8%.

Vistazo al país

85.5%

es el índice de violencia en Honduras.

128

diputados tiene la nación centroamericana.

Exportación cae 34.2% San Salvador ACAN-EFE

DCA Archivo

La enfermedad tiene un comportamiento inusual en el Istmo.

Las exportaciones de café salvadoreño sumaron $118.08 millones durante los primeros 6 meses de la actual cosecha, un 34.2 % menos que lo exportado durante el mismo período del ciclo cafetero anterior 2011-2012. Durante el primer semestre de la actual cosecha, entre octubre de 2012 y febrero

de este año, un volumen de 691 mil 453 quintales de café salvadoreño (sacos de 46 kilos) fueron exportados por un valor total de $118.08 millones, detalló en un reporte preliminar el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Lo anterior es una perdida del 8.6% en volumen, y un 34.2% en valor con respecto del mismo período del ciclo anterior, cuando se exportaron 756 mil 662 quintales.


sa ud

19

Guatemala I jueves 11 de abril I 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Tómelo en cuenta “El ultrasonido puede dar datos falsos positivos”, dice Jomarie CortésSantos.

Importancia de la radiología mamaria La mamografía sigue siendo el principal estudio utilizado para detectar cáncer. Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Fotos DCA Cortesía Marylena Loarca

La mamografía es el estudio que ha demostrado reducir la mortalidad de cáncer hasta un 30% en Estados Unidos, afirma la médica Jomarie Cortés Santos, radióloga especialista en imágenes de la mujer en Cleveland Clinic, Florida, quien conversó con Diario de Centro América para explicar la importancia de la radiología mamaria. Agrega que sí existen nuevas tecnologías para detectar el cáncer de seno, y algunos de ellos son estudios complementarios que se realizan junto con la mamografía como lo es el caso del sonograma (ecografía) y la reso-

nancia magnética. Pero es importante destacar que estos estudios son complementarios y no sustituyen a la mamografía para la detección temprana del cáncer de seno. También hay otros instrumentos que ya han sido aprobados en los Estados Unidos, pero su importancia clínica aún se está evaluando. Este es el caso de mamografía tridimensional y los estudios de medicina nuclear.

¿Es suficiente efectuarse un ultrasonido mamario o siempre necesitamos realizarnos la mamografía?

El ultrasonido no se recomienda como un estudio de control, ya que se corre el riesgo de falsos positivos. Definitivamente la primera elección es la mamografía y si durante su realización se visualiza un área anormal se complementa con un ultrasonido.

La especialista realiza biopsias guiadas, sin necesidad de llevar a la paciente al quirófano.

¿Cómo se maneja en Cleveland Clinic un chequeo para detección de cáncer de seno? Las pacientes que nos llegan a radiología son referidas por su médico. Si no hay ninguna queja específica sobre su glándula mamaria, se efectúa la mamografía regular, se lee y si está normal, la paciente debe regresar al año siguiente. En el caso de pacientes que son referidas con alguna sospecha o anormalidad en el seno se proce-

de a realizar una mamografía diagnóstica. A diferencia de la mamografía de control, la diagnóstica nos provee la oportunidad de hacer diferentes tipos de vista, evaluación específica del área anormal.

¿Cuál es la función de una radióloga como usted en el diagnóstico de cáncer de seno?

tas en seno somos radiólogos invasivos. Entiéndase que nosotros leemos e interpretamos todos los estudios de imágenes. Pero además, le proveemos a la paciente la realización de biopsias guiadas por imágenes en lugar de que la paciente tenga que ir a sala de operaciones. En radiología nosotros le ofrecemos a la paciente el método para realizar la biopsia, el cual es menos invasivo y es ambulatorio. La muestra es enviada a patología, en donde evalúan el tejido y definen el tipo de cáncer, etcétera. De esta manera la paciente obtiene un diagnóstico más claro, a través de una pequeña incisión sin tener que someterse a una cirugía de exploración.

En Cleveland Clinic nosotros los radiólogos especialis-

Hay estudios que demuestran que tener un equipo multidisciplinario ha cambiado el manejo del caso hasta en un 40% de forma positiva para el paciente.

Datos importantes En el 85% de los cánceres no se encuentra un factor de riesgo específico y 1 de cada 8 de mujeres, a lo largo de su vida, va a desarrollar cáncer de seno. Sólo del 5 al 10% de los cánceres son hereditarios, por lo tanto, la mayoría de mujeres que sufren de cáncer de seno no lo heredan. Por ello, es recomendable el examen anual para prevenir, indica la radióloga Cortés-Santos.


20

jóvenes Guatemala l jueves 11 de abril l 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Beyoncé, en Cuba

Gael García es criticado Luego de su nominación al Oscar como Mejor Actor por su papel en la película No, son varias las quejas que han circulado acerca de que el mexicano está intratable.

La cantante y su esposo Jay Z visitaron la isla, en misión cultural.

Luego de apartarse del mundo de la música para probar suerte en Broadway, estrena disco recopilatorio. REDACCION DCA

Ricky Martin ha estado muy ocupado las últimas semanas. Entrenador de The Voice en Australia y de visita en Argentina, anunció esta semana el lanzamiento de CD y DVD de grandes éxitos. El álbum, que se titula Ricky Martin: Greatest Hits Souvenir Edition, lo componen 18 de los temas más conocidos del artista, entre los que destacan La Copa de la vida, María, She Bangs, Livin’ la vida loca, Shake your bon bon y Pégate. El DVD, en tanto, incluye filmaciones detrás del escenario, además de los videos de Te extraño, Te

olvido, Te amo, Non Siamo Soli, donde realiza un dueto con el cantante italiano Eros Ramazotti, La Bomba, The best thing about is you y Nobody wants to Enrique Martín Morabe lonely, que les, conocido como Ricky Martin, es un cantaninterpreta te, compositor y actor junto a Chrispuertorriqueño natina Aguilera. Esta es la cionalizado esprimera producpañol. ción que Ricky Martin lanza al mercado desde que hace dos años publicó el álbum Música +Alma+Sexo, material que alcanzó el primer puesto en las listas Álbum Pop Latino y Album Top Latinos de Billboard.

CURIOSO

La polémica por sus asuntos amorosos ya no figura en su agenda.

En twitter “Mantengan la calma y vengan a Puerto Rico”, tuiteó el cantante junto a una fotografía, en donde se le ve disfrutando de las cristalinas aguas de Puerto Rico, a donde llegó hace unos días para descansar.

Ricky Martin regresa

Es uno de los artistas latinos con mayores ventas.

MIAMI | FARÁNDULA

Aún recuerda a JLo

L a popular cantante se casó en 2001 con el bailarín Cris Judd, pero la relación no duró más de ocho meses por culpa, según Judd, de la “imposibilidad de la artista por

conseguir un equilibrio entre su trabajo y su vida personal”. H o y, s u e x m a r i d o recuerda con gran cariño el tiempo que pasaron juntos, pero admi-

tió que la vida junto a la artista de origen puertorriqueño era complicada. Recientemente, en el conocido show de TV estadounidense Dancing with the Stars, la cantan-

te compartió el escenario con el italiano Andrea Bocceli. JLo también estuvo unida sentimentalmente con el salsero newyorkino Mark Anthony.

Fotos DCA Archivo

Ex pareja de JLo habla de su separación


miscelánea Guatemala I jueves 11 de abril I 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

21

Síganos @diariodeca

El arca de

los científicos Frente a las costas de San Francisco podrían navegar las mentes más privilegiadas del mundo. redacción DCA

Fotos DCA Archivo

Los peregrinos del Mayflower, que se aventuraron a salir de Inglaterra para escapar de un gobierno intolerante y todopoderoso, y fundar una nueva sociedad más allá del océano Atlántico, “tuvieron suerte de encontrar bastante tierra” en el Nuevo Mundo, dice la revista británica The Economist al comentar sobre una nueva idea que ha surgido en la cuna de la inventiva estadounidense, el Valle del Silicio -Sillycon Valley-. Cual modernos colonos, y desesperados por la pequeña cantidad de visas que da el Gobierno de EE. UU. a científicos y tecnócratas de otros países, una pareja de emprendedores halló la solución: mudar las oficinas de las empresas de avanzada adentro del mar.

La estructura estaría flotando a 25 Kms. de la costa californiana. Ese es el orígen de Blueseed –semilla azul-, un barco-colonia situado a 30 minutos de la costa del Valle del Silicio, San Francisco, California, donde no aplican las trabas legales y migratorias del Gobierno de este país. “Mucha gente dice que quiere

venir a Silicon Valley a trabajar, tienen buenas ideas y hasta dinero para empezar… pero no hay manera de que lo logren porque no consiguen permisos de trabajo”, resalta a la BBC Max Marty, cocreador de Blueseed. Esa estructura flotante, a unos 25 kilómetros de la costa y en aguas internacionales, podría entonces servir de escala en el camino; está pensado como un espacio para albergar al talento que compañías nuevas y emprendedores necesitan contratar sin importar de qué país provengan.

1,000

personas puede albergar el barco

30

minutos duraría el viaje en ferry desde el barco al Valle del Silicio.

65,000

visas anuales del tipo H-1B para trabajo temporal especializado permite entregar la ley estadounidense, las cuales se agotan en pocas semanas.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

22

e scenario Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Quién lo trajo

Para saber más Más información en info@madagascarenvivo.com, Facebook Madagascar en vivo, o al teléfono 46262886.

DreamWorks Madagascar Live! es presentado en Guatemala por Main Event.

s e j a v l a s s o n r e n o Ap

Llega a Guatemala una gira musical, espectacular y al estilo Broadway.

Los primeros 10 lectores del Diario de Centro América que envíen un mensaje con su nombre y número de documento de identificacion a patricia. palacios@dca.gob.gt se harán acreedores de un pase para ir a ver DreamWorks Madagascar Live!

Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Después de su visita real por los camerinos del Reino Unido y Broadway llega a Guatemala el rey Julien, protagonista de la película

Madagascar, con sus famosos amigos del zoológico de Nueva York. Main Event presenta la primera gira de conciertos de DreamWorks Madagascar Live!, que visitará Iberoamérica, pero arranca sus presentaciones en Guatemala del 18 al 21 de abril, en el Domo de la zona 13 Los personajes favoritos, por todos conocidos en Madagascar, serán los protagonistas de un show en vivo y formato de teatro, basado en la franquicia de animación más exitosa de Drea-

mWorks, reviviendo la diversión y el humor de los animales y sus escapadas, brillantemente recreadas en una producción con narración animada, danza y música, incluyendo la exitosa canción Move It, Move It. El público de todas las edades quedará encantado con esta aventura salvaje y llena de acción con Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa, Gloria la Hipopótama y los pingüinos, que se encargarán de hacer el plan para escapar de su casa en un zoológico de Nueva York y se en-

casting

ambiente

ArteCentro Graciela Andrade de Paiz invita al casting, que un grupo de artistas de Nueva York realizará para intercambiar conocimientos. La convocatoria está dirigida a adolescentes de

La Universidad Mesoamericana, en el marco de sus actividades extracurriculares, invita a participar en la recaudación de materiales reciclables de toda clase. La colaboración

Pasaporte a Broadway

entre 12 y 21 años, que tengan habilidades para el canto, baile y actuación. Este se llevará a cabo mañana, a la 14 horas, en la 9ª. calle 8-54 de la zona 1. Reservación al teléfono 2270-8400.

Apoya a UMES TV

ayudará a mejora el set para los programas televisivos que los alumnos tienen en esta casa de estudios. Más información en los teléfonos 4770-0372 y 57096126.


23

escenario

Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

Francisco Marroquín, primer obispo de Santiago Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

DCA Archivo

El 9 de abril se cumplieron 450 años del deceso del que fuera el primer obispo de la diócesis de Santiago de Guatemala, por ello la Academia de Geografía e Historia llevó a cabo la conferencia “El licenciado Francisco Marroquín (1499-1563) pri-

mer obispo de la diócesis de Santiago de Guatemala”, que dictó el académico numerario Oscar Gerardo Ramírez Samayoa. El objetivo de la conferencia fue analizar cómo se considera a la figura del primer obispo en nuestro tiempo, ¿qué investigaciones se han realizado en los últimos 50 años?, ¿cuánto

se ha avanzado en conocer mejor esa época, la sociedad, sus crisis (la inundación de la naciente ciudad y su ubicación en otro asiento; es decir, en Panchoy); la aplicación de las Leyes Nuevas o de Barcelona de 1542 y la consiguiente liberación de los esclavos indios? El autor efectuó una revisión exhaustiva de lo que

se ha publicado hasta el presente, a fin de corregir errores históricos, y mostrar a la vez, las otras caras de la moneda, así como la visión que de él tuvieron sus contemporáneos, y comprobar que sus ideales siguen presentes. Los interesados pueden obtener la información en la sede de la Academia, 3ª. avenida 8-35, zona 1.

Fotos DCA Cortesía Haydee Archila

con

en vivo

cuentran en este viaje inesperado al alocado rey Julien, de Madagascar. Esta celebración de amistad llega con un gran equipo, así como con vestuario espectacular, números alegres de baile y nuevas canciones. Los personajes de Madagascar llevarán al público a un viaje de Central Park Zoo hasta llegar a las playas de Madagascar, en un espectáculo que incluye canciones para toda la familia. Bill Damaschke, director creativo de DreamWorks Animation, dice: “No podría

estar más contento de que los personajes de Madagascar llegaran a los escenarios en el Reino Unido en 2013. El programa que hemos creado reúne toda la energía, el ingenio y la diversión de las películas para hacer una entretenida experiencia en vivo. Junto a la canción clásica Move It, Move It’, hemos añadido una selección de canciones nuevas, así como decorados y el vestuario, la danza y la animación que trae toda la experiencia de la vida de manera espectacular.”

Boletos: • (Centro 2 y 5) Platea Lateral, Alex el león Q350 • (Laterales 1, 3, 4 y 6) Platea Central, Marti la cebra  Q315 • (Centro gradas 2,3,4 y 5) Preferencia, Melman la jirafa Q250 • (Laterales gradas 1, 6 y 7) General, Gloria la hipopótama Q170 • De venta en www.todoticket.com

conferencia Jaime Viñals, su retorno Paseo Cayalá invita a la conferencia del montañista guatemalteco Jaime Viñals: el retorno de su expedición, su aprendizaje. Donde compartirá su travesía en el cerro San Valentín, que es el más alto en la

Patagonia, con 4 mil 58 metros sobre el nivel del mar. Para Viñals esta cumbre es considerada como una de las más difíciles, ya que de los pocos grupos de personas que han hecho este reto, algunos no han logrado

finalizar con éxito, puesto que no se conoce el terreno. En esta oportunidad Viñals narrará su difícil y exitosa experiencia. Esta charla se llevará a cabo hoy, a las 10 horas, en el Gran Salón Azaria.


24

deportes Guatemala i jueves 11 de abril i 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

El club bávaro deja fuera a la Juve Mario Madzukic y Claudio Pizarro anotaron los dos goles con que el Bayern Munich eliminó a Juventus (4-0 en el global).

Tito esta feliz Después de pasar en quimioterapias fuertes Vilanova gozó el pase a semifinales. Pedro Rodríguez festeja con Jordi Alba el gol que dedicó a su hijo.

1-1

raspadito Barcelona empató 1-1 ante el PSG, y gracias al 2-2 en la ida clasificó. Barcelona AFP

El Barcelona, con un gol salvador de Pedro Rodríguez y la participación de su estrella Lionel Messi la última media hora, empató 1-1 en casa con el Paris Saint Germain, y se clasificó ayer para las semifinales de la Liga de Campeones, tras la igualada 2-2 de la ida en Francia. Un tanto del argentino Javier Pastore (50) había puesto a los parisinos por delante, pero Pedro equilibró en el 71 y permitió que su equipo avanzara a semifinales por sexto año consecutivo. Messi, que en la ida se había lesionado el muslo derecho, comenzó como

de ventaja sobre el segundo, el Marsella.

La tuvo fácil

Semifinales Los privilegiados FC Barcelona España Real Madrid España Borussia Dortmund Alemania Bayern Múnich Alemania

suplente en el minuto 62, aunque no pudo marcar. En el caso de Pedro, es la segunda vez en menos de un mes que es ‘verdugo’ de un equipo francés, ya que fue el autor del gol del triunfo 1-0 de España el 26 de marzo, en París, ante los bleus, en las eliminatorias para el Mundial.

Claudio Pizarro selló el 2-0 en Italia ante la Juventus de Turín, que fue eliminada. El Barcelona, que camina con paso más que firme hacia la reconquista del título en la Liga española, no se ausenta de las semifinales de la Liga de Campeones

desde 2007-2008, cuando había quedado eliminado ante el Liverpool inglés en octavos de final. El Paris Saint Germain, que hacía 18 años no llega-

ba tan lejos en la máxima competición continental, tendrá que centrar sus esfuerzos ahora en la liga francesa, la cual, a falta de 7 jornadas, lidera con 7 puntos

El Bayern de Múnich eliminó en cuartos de final de la Liga de Campeones europea a la Juventus de Turín, a la que derrotó por 2-0 en Italia, el mismo resultado que había conseguido en el partido de ida, y se clasifica así, sin apuros, para las semifinales. El croata Mario Mandzukic anotó el primer gol, en el minuto 64, aprovechando un rechace tras un primer disparo del español Javi Martínez, que había repelido el veterano guardameta Gianluigi Buffon. El peruano Claudio Pizarro, con todo más que decidido, cerró el marcador con otro tanto en el tiempo de descuento (90+1).

Fotos AFP

Pasa


25

deportes

Guatemala I jueves 11 de abril I 2013

aelderribar muro gringo Esta es la denuncia presentada por el abogado Gustavo Juárez.

Denuncia amenazas de muerte Jorge Ovalle

Por el pase

jorge.ovalle@dca.gob.gt

DCA Cortesía CDG / Fedefutbol

2

son los posibles rivales para disputar el pase al Mundial, Honduras o México. Guatemala nunca ha estado más cerca de clasificar a un Mundial Sub-17.

Guatemala DT: Juan Manuel Funes

Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

La Selección Nacional Sub-17, que participa en el torneo eliminatorio rumbo al Mundial de Emiratos Árabes Unidos, realizó ayer un regenerativo durante la mañana y entrenamiento técnico-táctico por la tarde. Juan Manuel Funes, técnico de la bicolor, indicó que, por el momento, lo que importa es seguir trabajando paso a paso para conseguir el objetivo. Al consultarle a Memín sobre un posible emparejamiento con México en cuartos, informó: “No quiero hablar de juegos hipotéticos, ya se pensará en ellos si nos toca esa llave. Por el momento nuestra mente está en Estados Unidos, que es un rival difícil, un equipo que no se ha perdido ningún Mundial en esta cate-

EE. UU. DT: Wilmer Cabrera

Nicholas Hagen Allen Yanes Dorian Ramírez Gabriel Pérez Paolo Ortíz Diego Meda Luis Samayoa Mario Hernández José Ruiz Marvin Rivera Kenndell Curup

Jeff Caldwell Conor Donovan Tyler Turner Peter Schropp Christopher Lema Cameron Lindley Elijah Martin Benjamin Swanson Steven Echevarria Bradford Jamieson Ahinga Selemani

“Era un juego difícil ante Haití pero gracias a Dios los muchachos reaccionaron”.

Se hace a un lado

Juan Manuel Funes DT Selección Sub 17

goría y al que debemos contrarrestar con buena técnica y fortaleza”. Guatemala enfrenta hoy a Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández de Panamá a partir de las 16:30 horas. Tendrán que tener especial cuidado con Christopher Lema, quien

anotó 2 veces ante Haití, y Ahinga Selemani, uno de los motores del equipo. Para pasar en primer lugar, los nacionales necesitan una victoria, y así evitar a México en el partido de la siguiente ronda, donde los que ganen clasifican al Mundial.

DCA Archivo

La azul y blanco enfrenta esta tarde a los estadounidenses por el primer lugar.

Gustavo Juárez, quien ha fungido como abogado defensor de Gustavo Cabrera, Yoni Flores y Guillermo Ramírez, presentó ayer ante el Ministerio Público una denuncia por amenazas de muerte que se relacionan con el caso de los jugadores acusados de amaño. Juárez indica en dicha denuncia que teme por su vida, y solicita que le brinden las medidas de seguridad perimetrales necesarias. La denuncia indica textualmente: “Se le acercaron dos sujetos desconocidos de sexo masculino, los cuales le tocaron el vidrio de su vehículo, y le indicaron que le mandaba saludos el Pando Ramírez y que bajara el vidrio, luego le pusieron un arma de fuego en la cabeza, en la cual le informaran que se calmara o lo iban a calmar y que podían suspenderlo de por vida pero tres metros bajo tierra”.

La afición se encuentra muy entusiasmada de que se pueda conseguir el resultado ante EE. UU.

Juárez indicó que teme por su vida y que para su resguardo dejará el caso en el ámbito judicial, no así en lo deportivo, en donde consiguió que el Tribunal de Honor dicte una resolución a su favor, aunque está siendo evaluada por el Tribunal de Honor para modificarla, lo que mantiene activo este caso en los tribunales deportivos. Se intentó contactar a los jugadores para conocer su postura, pero no contestaron a las llamadas.


26

deportes

Guatemala I jueves 11 de abril I 2013

Se viene la última Clásica Luis De León Pérez

Equipo Nino Sport que debutará en la Vuelta a Guatemala; en el extremo derecho, su entrenador Luis Rodolfo Muj.

Los patojos del Tractorcito Luis De León

Luis.deleon@dca.gob.gt

Con seis meses de estar integrado y ocho días de tener como técnico a Luis Rodolfo Muj, el equipo Nino Sport es el equipo más novel y debutará en la 53 Vuelta a Guatemala, que se disputará del 21 al 28 de abril. El Tractorcito habla de sus muchachos.

Equipo Nino Sport-Tecpán

¿Cómo está el equipo para la Vuelta?

Nos estamos preparando todavía.

Juan Guitz Miguel Guitz René González Miguel Valle Héctor Miculax

¿Y la preparación?

La verdad es que los muchachos se han entrenado, pero no es mucho. Hasta ahorita llevo ocho días de estar al frente del equipo y aún los estoy conociendo. El equipo no está para esta Vuelta, sino para las otras.

¿Quéexperiencia tienen?

Los muchachos son nuevos, casi no tienen experiencia; han estado en equipos de asocia-

Gabriel Macario Director Técnico: Luis Rodolfo Muj Mecánico: Félix Costop Delegado: Saturnino Guanta

ciones, pero lamentablemente los han dejado tirados, como se dice en buen chapín. No les han dado el apoyo necesario, aunque ahora contamos con Nino Sport.

al ciento por ciento. Algo le tenemos que sacar a los extranjeros.

¿Cuáles son sus aspiraciones para la Vuelta?

Como entrenador, ¿en qué otros equipos ha estado?

Ganar alguna etapa, si fuera posible. No tienen un entrenamiento para estar

¿La historia del equipo?

Es nuevo, tiene seis meses de que se inició.

En 2005 y 2006 estuve en la Asociación de

Chimaltenango; en esa ocasión Luis Santizo ganó dos etapas. De parte de la Federación fuimos a Costa Rica, donde Mario Santizo ganó una etapa.

El sábado y domingo se realiza la Sexta Clásica Élite de Ciclismo, como última preparación para los equipos guatemaltecos que participarán en la 53 Vuelta a Guatemala, que se realizará del 21 al 28 de este mes. El sábado se recorrerán 30 kilómetros, entre la gasolinera Puma, pegado al restaurante Chichoy, con meta final en la aldea Santa Apolonia. El domingo será de 130 kilómetros, cuyo recorrido se inicia en San Lucas y finaliza en el mismo punto de partida. Ambas salidas serán a las 9 horas. En esta Clásica tendrán participación los ocho equipos que representarán a nuestro país en el máximo evento ciclístico del año. Hino-Pizza Hut-Zeta Gas, Cable DX-Decorabaños, Café Quetzal-Insta Cofi, Selección Sub-23, Llantera Alvarado, Nino Sport-Tecpán, Asociación Chimaltenango-Restaurante Chichoy y Esquipulas CCF.

¿Qué es de su vida?

Me había retirado, pero a Dios gracias tengo una nueva oportunidad de estar en lo que más me gusta.

¿Qué recuerda más como ciclista?

No se me olvida la Vuelta que gané en 1997. También la de Panamá, que la perdí por 4 segundos, la de Honduras, por 17 y en Belice porque pinché.

DCA Archivo

El campeón de la Vuelta de 1997 se aventura con novatos en la edición 53.

DCA Cortesía de Nino Sport

Luis.deleon@dca.gob.gt

Asbel Rodas ganó la Quinta Clásica Élite, la cual pasó por el túnel de Zunil.

Guatemala ante Argentina, son sólo pláticas

Messi tendría que jugar al menos 45 minutos, según las cláusulas del contrato.

Jorge Ovalle

DCA Archivo

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Brayan Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Futbol, admitió que se mantienen pláticas para sostener un encuentro amistoso con la Selección de Argentina. Sin embargo, expresó que prefiere no hablar de

“Prefiero no hablar, no quiero que suceda lo de España”. Brayan

ello Jiménez Fedefutbol hasta que no esté firmado el contrato. “Prefiero no hablar de l o que no tengo que hablar;

no quiero que suceda lo mismo que con España”, explicó el dirigente. Extraoficialmente, se dice que Guatemala recibirá a la selección albiceleste el 14 de junio en el estadio Mateo Flores, y que entre las cláusulas del contrato se pedirá que Messi juegue al menos 45 minutos. Además, el contrato podría firmarse el viernes.

Negociación

Brayan Jiménez estaría sosteniendo pláticas con personeros de una empresa argentina que promueve el evento en Panamá. La noticia del posible partido ha causado mucha emoción en Guatemala, ya que el cuadro sudamericano es seguido por una gran cantidad de fanáticos del futbol chapín.


27

deportes

Guatemala I jueves 11 de abril I 2013

Caravana de medallistas

Díaz busca

DCA Archivo

la cima

La delegación nacional ganó los juegos regionales. Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Mañana se realizará una caravana de agradecimiento de los atletas que sobresalieron en los Juegos Centroamericanos. La actividad es promovida por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Fundación Amigos del Deporte. El evento ha sido denominado Caravana de agradecimiento a los campeones centroamericanos, y comenzará a las 19 horas, en la sede del COG, zona 9, seguirá por la 7a. avenida, hasta el Palacio Nacional de la Cultura, y luego

Tenista nacional lucha por recuperar posiciones. Luis De León

Luis.deleon@dca.gob.gt

Tengo calendariocompleto hasta mayo; el martes viajo a México, en donde participaré en un Challenger de $35,000 en el DF. Luego iré a Córdoba, Veracruz, ahí el 22 empiezo el Future de $15,000. Regreso a Guatemala el 27 de abril, y estaré en el Futuro Gatorade, que se inicia el 6 de mayo. El 13 participaré en el Futuro de $15,000, en El Salvador.

¿Cuál es su meta?

Me gustaría estar este año entre los 300 o 250 tenistas del mundo.

¿En qué posición está?

En la 470, y la mejor fue la 326.

¿Por qué bajó en el rankin de la ATP?

A principios del año pasado no pude defender los puntos por una operación en la nariz. Fue mes y medio que estuve parado. Después regresé, pero había perdido el aire y las condiciones aeróbicas. En este deporte el aire

Tenis Referente Nombre: Christopher Díaz Edad: 23 años Estatura: 1.77 metros Peso: 70 kilos. Mejor ranking ATP: 326

es muy importante.

¿Qué es más difícil de manejar, el cansancio físico o mental?

Las dos cosas. Si te cansas con la cabeza se va el físico, una cosa lleva a la otra. La verdad, es más difícil sobreponerse al cansancio mental.

¿Cómo se siente? Bastante bien.

te. Es una persona que si la saludas, te saluda. Yo lo vi en un torneo en junio de 2008.

¿Cuál es su fuerte?

¿Qué debe mejorar? Las partes tácticas. Saber cómo manejar el punto en ciertas situaciones del partido, nada específico.

¿Cómo se considera?

La gente me dice que soy simpático y luchador. Soy amable y no tengo problemas con eso.

No lo vi, no mucho veo el futbol de acá.

¿Ha lanzado alguna vez la raqueta cuando falla?

¿Cuál es su mayor satisfacción?

A (Roger) Federer. Por su forma de ser dentro y fuera de la cancha. Siempre es elegan-

Cordón es el favorito para llevarse el torneo.

¿Cuál es el torneo que más recuerda?

¿Vio el clásico del futbol?

¿A qué tenista admira?

regresará por la 6a. avenida al lugar de salida. Emetra tiene un plan de contingencia para desviar el tráfico, aproximadamente tres horas, tiempo que durará la actividad. Participarán Dalia Soberanis, Sofía Granda, Gisela Morales, Manuel Rodas y la Selección de Futsal, entre otros.

Bádminton nacional debuta hoy en Perú

La derecha y los saques.

Un abierto de Acapulco en el que participamos 500 jugadores y había varias figuras, como David Ferrer.

Sí, siempre hay momentos de ira y enojo.

292

medallas ganó Guatemala en los Centroamericanos.

DCA Archivo

¿Cuál es su programa de participaciones?

Christopher Díaz acaba de participar en la Copa Davis.

Ganar a Bahamas en 2009, en la Copa Davis. Porque, igual que contra Haití, gané mi singles y en dobles vencimos con Sebastién (Vidal) en 4 horas y media, 8-6, en el quinto set.

Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Fotos DCA Archivo

La mejor raqueta de Guatemala, Christopher Díaz, no pierde tiempo, y luego de su excelente participación en la Copa Davis y con un día de descanso, el martes volvió a los entrenamientos ya que su objetivo es estar ranqueado entre los 250 mejores tenistas del mundo.

superiores

Díaz dice que admira a Roger Federar.

Kevin Cordón, Rodolfo Ramírez, Adams Rodríguez, Rubén Castellanos, Krisley López y Beatriz López saldrán hoy a la cancha del Coliseo Manuel Bonilla, donde competirán en el prestigioso Abierto Internacional de Perú. Los seis badmintonistas participarán en sencillos y en dobles. En la jornada inicial, la raqueta número

uno de América y la mejor siembra del torneo, Kevin Cordón, deberá esperar a su rival luego de la ronda de clasificación, al igual que Adams Rodríguez. Los entrentamientos confirmados son: Rodolfo Ramírez (GUA) vs. Maxime Moreels (BEL), Rubén Castellanos (GUA) vs. Misha Zilberman (ISR), Krisley López (GUA) vs. Daniela Macías (PER), Beatriz López (GUA) vs. Katherine Rodríguez (VEN).


DCA_GUATEMALA  

Diario_20130411

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you