Page 1

DCA.GOB.GT Guatemala

martes

11 de marzo de 2014 No. 38,681

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

escuintla amanece con más seguridad

5

nacionales

Niegan cambio de delito a los agresores Los 4 implicados en el ataque a la vicepresidenta Roxana Baldetti seguirán en prisión.

Autoridades priorizan la vigilancia en 5 de los 13 municipios. Página 3

6

nacionales

Desarticulan la banda Los Témpanos Policía aprehendió a 8 integrantes de una gavilla dedicada al secuestro.

12

económicas

Bananeras anuncian posible fusión

Chiquita Brands y Fyffes esperan el aval de las autoridades para ser una sola.

foto • EFE

uno por uno Delegados del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño, junto a fiscales de los partidos políticos, cuentan los votos de manera manual, para determinar al ganador de la Presidencia en la segunda ronda. Página 13


2

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Neblina, pocas nubes por la mañana y viento en calma por la tarde y noche.

17

27

@diariodeca

Se entregó Ley contra el Femicidio traducida al idioma k’iche’.

Hay marco legal a favor de la mujer Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Doriam Morales

Militares se reúnen por operaciones de paz

E

n un país donde la mayoría de las mujeres está en situación de vulnerabilidad es bueno “reconocer que se cuenta con un marco de políticas nacionales para su defensa”, dijo María Machicado, representante de ONU Mujeres en Guatemala, durante su asistencia al Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Machicado, durante su intervención, se refirió al tema: Avances en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Indígenas son vulnerables

La funcionaria resaltó que es trascendental promover acciones encaminadas a tomar conciencia sobre ese gran sector, que son las mujeres indígenas, y sus mayores preocupaciones: El respeto a la identidad cultural; su derecho a no ser asimiladas por una cultu-

Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

María Machicado, de ONU Mujeres, alabó la institucionalidad que existe en el tema de las féminas guatemaltecas, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Fodigua.

ra ajena; participación en cargos de dirección y toma de decisiones dentro y fuera de la comunidad, así como el derecho a no modificar sus costumbres y tradiciones, pues se afectaría su dignidad. Guadalupe Zamora López, direc-

Es trascendental promover acciones a favor de las mujeres indígenas”.

María Machicado ONU Mujeres

Aclaración En la página 2 de la edición de ayer se identificó erróneamente a María Trinidad Gutiérrez, coordinadora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, en la foto correspondiente a Gloria Laínez, titular de la Defensoría de la Mujer Indígena. Se ofrece disculpas a las personas mencionadas por las molestias causadas. Fotos: Archivo

Elementos castrenses de nueve países de la región, en la planificación del evento.

María Trinidad Gutiérrez.

Gloria Laínez.

tor ejecutivo de Fodigua, entregó a la titular de ONU Mujeres y a representantes de diversas instituciones del Estado la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en su traducción al idioma k’iche’.

Autoridades castrenses de 9 países se reunirán para definir la agenda de la VI Asamblea General Anual de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz), que se realizará durante agosto en Guatemala. Carlos Estrada Pérez, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, indicó que el cónclave servirá también para definir la participación en los ejercicios de entrenamiento de paz en Indonesia, los cuales se llevarán a cabo en junio.

Evento anual

“Esta es una actividad que efectuamos cada año y nos ayuda para el intercambio de entrenamiento, experiencias y lecciones aprendidas por medio de las Operaciones de Paz. Actualmente tenemos la presidencia de la Alcopaz, por lo cual nos estamos preparando desde ahora, y así recibir en agosto a las delegaciones de América Latina y del Caribe”, informó Estrada Pérez. Ismael Cifuentes, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que las pláticas concluirán el jueves, y este día se darán a conocer los temas centrales de la Asamblea. Los países participantes, además de Guatemala, son: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil.


3

Nacionales

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Se inicia el despliegue territorial en cinco municipios.

Asignan 1,700 policías y soldados a Escuintla Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotos Danilo Ramírez y archivo

R

etomar el control y disminuir los índices delincuenciales en Escuintla es lo que busca el Gobierno mediante un despliegue territorial permanente, compuesto por mil 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 400 elementos del Ejército, investigadores de las Fuerzas de Tarea y fiscales del Ministerio Público. El viceministro de Gobernación, Edi Juárez Prera, informó que con este operativo se priorizarán los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Masagua y Puerto San José, por ser las áreas donde existe la mayor concentración de grupos criminales, como pandillas, extorsionistas y narcotraficantes. “Estamos reforzando las capacidades de la PNC, pues nos encontramos con carencia de recurso policial, de armas y unidades móviles. La estrategia nos permitirá negarles el espacio físico a los delincuentes, recuperar los controles y devolverles la tranquilidad a los pobladores, ya que este departamento registra el 18 por ciento de la incidencia criminal en el país. Es uno de los lugares más violentos, después de la capital”, dijo el viceministro. Las acciones empezaron ayer, con la instalación de puestos de registro en las principales entradas y salidas de los cinco municipios priorizados, así como patrullajes a pie y motorizados, con fuerzas combinadas.

El operativo de seguridad fue prometido por el presidente Otto Pérez Molina cuando presentó su segundo informe de Gobierno.

Rinden los primeros resultados

Nuevo armamento

Juárez Prera explicó que los elementos policiales asignados al área fueron equipados con el nuevo armamento adquirido por Gobernación. “Los efectivos fueron instruidos para que su capacidad de respuesta sea reforzada. El hecho de que cuente cada uno con su arma es parte del fortalecimiento operacional por el cual se adquirieron más pertrechos para la institución”, puntualizó. Ismael Cifuentes, vocero del Ministerio de la Defensa, expre-

La estrategia nos “permitirá negarles el es-

pacio a los delincuentes y devolver la tranquilidad a los pobladores”.

Edi Juárez

Viceministro de Gobernación

só que las movilizaciones conjuntas se realizan como parte del Pacto de Seguridad, Justicia y Paz, im-

Los agentes cuentan con el nuevo armamento adquirido por el Ministerio de Gobernación.

pulsado desde 2012 para resguardar la integridad de la ciudadanía. “Definimos patrullajes y operaciones de cooperación integral con la Policía, para proteger a la población y sus bienes, así como apoyar y prevenir a los agentes, a fin de

incrementar la capacidad de maniobra ante la presencia de algún grupo organizado que pueda atacarlos con armas de grueso calibre. Cada una de las maniobras que se efectúan depende de la magnitud del municipio”, declaró Cifuentes.

La desarticulación de la banda dedicada al sicariato y robo de furgones denominada Los Maiceros, así como el combate a los puntos de venta de droga al menudeo, son los primeros resultados del despliegue territorial en Escuintla, informó el viceministro de Gobernación, Edi Juárez Prera. El funcionario explicó que a través del trabajo de investigación que efectúan las Fuerzas de Tarea en el área, ya se descubrió la presencia de más organizaciones criminales, las cuales también serán desarticuladas.


4

Nacionales

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Convocan a aspirantes a defender periodistas

No hay acuerdos en elección de magistrados

gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Archivo

karla gutiÉRRez Redacción Foto Doriam Morales

El Sistema Nacional de Protección a Periodistas realizará hoy, por medio de una reunión ordinaria, la convocatoria para la recepción de expedientes de aspirantes a ocupar el cargo de Coordinador Ejecutivo de esta entidad. Quien resulte electo tendrá a su cargo la defensa de los comunicadores. A decir de Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia: “Se espera elegir a la persona idónea antes de abril. Debe ser alguien activo en esta profesión, con conocimientos en Ciencias Jurídicas y Sociales acerca de los los derechos humanos”. Cuevas añadió que el objetivo es trabajar en favor del gremio periodístico, por medio de detectar los focos de amenazas y ataques de toda índole que los ponga en riesgo. La periodista Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), mencionó que es indispensable que al concluir con la fase de elección “se tome en cuenta a los colegas del interior del país”, quienes son los más vulnerables en desempeñar su labor.

Los periodistas de “la provincia deben ser tomados en cuenta, pues son los más vulnerables”.

Ileana Alamilla

Cerigua

El Sistema de Protección a Periodistas velará por los comunicadores.

Para optar al cargo, los aspirantes deben cumplir con 47 requisitos.

Comisión Postuladora revisa los expedientes.

A nueve días de que tomen posesión los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, aún no existen en el Congreso de la República acuerdos para su nombramiento, pese a que el miércoles se filtró una lista que incluía a los supuestos titulares y suplentes consensuados por diferentes bancadas del Legislativo. El presidente de ese organismo, Arístides Crespo, manifestó que no descarta que la elección se lleve a cabo esta semana. Sin embargo, existen dudas respecto de que se efectúe hoy, “pues, hasta donde tengo conocimiento, todavía no hay consensos, ya que cada candidato debe obtener por lo menos 105 votos para ser escogido”, manifestó el legislador. En torno a este tema, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, expresó que aunque es normal que haya negociaciones, lo ideal sería que los nuevos funcionarios no sean electos por cuotas de poder, pues esto no permite el análisis detenido y puntual de cada aspirante. “Es necesario que la nómina esté avalada por los representantes de todas las bancadas”, resaltó Ibarra.

Son excluidos 6 candidatos a Fiscal General 105 P Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Josué Decavele

or no cumplir con los requisitos para asumir el cargo de Fiscal General, 6 aspirantes quedaron fuera momentáneamente, luego de que la Comisión Postuladora del Ministerio Público (MP) revisara 20 expedientes. Los miembros de la Comisión dejaron fuera a Baudilio Portillo Merlos, quien presentó antecedentes policíacos y penales de 2012. Respecto de Rony Elías López Sosa, Édgar Lemus Orellana y Amílcar Enrique Colindres Hernández, la medida se tomó por haber presentado actas notariales fechadas el mismo día y concluidas a la misma hora.

La publicación se hará en el diario oficial este viernes, y tienen tres días para corregir”.

José Arturo Sierra

Presidente del Organismo Judicial

Cecilia Ilusión Barrios Ortega no cumplió con la papelería que certifica que no ha sido sancionada por el Tribunal de Honor del Ministerio Público, requisito que debe cumplir por encontrarse trabajando como fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio del ente investigador. En cuanto al expediente de Danilo Roca Barrillas, a la constancia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) presentada, le faltaba el segundo

nombre. Durante el proceso, el presidente del CANG, Luis Reyes, reconoció que dicha falla en el expediente de Roca “fue un error de quien la emitió”. Los candidatos tienen 3 días para completar la papelería. Mañana serán evaluados los 10 expedientes restantes.

votos debe obtener cada aspirante, como mínimo.

Pasan por primer filtro

Los miembros de la Comisión Postuladora aprobaron la participación de Thelma Aldana Hernández, Marco Villeda Sandoval, Julio Rivera Clavería, Eunice Mendizábal, Jorge Donado Vivar, Silvia García Guzmán, Édgar López Sosa, Luis Álvarez, Óscar Contreras, Moisés Galindo, Leopoldo Liu, Anabella De León, Aura Marina López Cifuentes y William René Méndez.

El presidente del Legislativo no descartó que la elección sea esta semana.


Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

5

Nacionales

Jueza rechaza reformar el delito contra implicados en ataque a Baldetti.

Cuatro agresores siguen en prisión Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Josué Decavele

el peligro de “fugaExiste por parte de los

E

sindicados y, por lo tanto, no se les otorga la medida sustitutiva”.

l propósito de recuperar la libertad mediante el pago de fianza se vio frustrado ayer para 2 mujeres y 2 hombres que se encuentran en prisión y ligados a proceso penal por su supuesta responsabilidad en la agresión contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, pues el Juzgado Quinto Penal rechazó su solicitud de obtener una medida sustitutiva. “La conducta de los sindicados es antijurídica y encuadra en los delitos de atentado contra altos funcionarios, desorden público, encubrimiento propio y posesión para el consumo, por lo cual se declara sin lugar la reforma del proceso que se les dictó”, manifestó Judith Secaida, titular de dicha judicatura. Por dicho fallo continúan en prisión Geraldine Ivette Del Cid, Dayrin Cristal Cotom Florián, José Miguel Hernández Andrés y Aníbal Rodríguez Aquino.

Judith Secaida

Juez quinto del Ramo Penal

Evaluación médica

La juzgadora ordenó que Cotom Florián sea evaluada por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para determinar hasta qué fecha puede permanecer en el centro de detención, debido a que está en las últimas semanas de su embarazo.

Las 2 mujeres continuarán en Santa Teresa, y los hombres, en el Preventivo de la zona 18.

Según la fiscal Gretheel García, las pesquisas permiten asegurar que la joven que lanzó el polvo contra Baldetti fue Del Cid. “En los videos con los que cuenta la

Fiscalía se pueden observar los movimientos de la joven y el momento en que tira la sustancia, la cual pudo ocasionar ceguera”, dijo. También informó que Cotom

Capacitan a líderes y a maestros Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

Al menos 5 mil 80 líderes comunitarios y maestros del nivel medio han sido capacitados en 2012 y 2013, y otros 700 mentores lo serán este año, con la finalidad de que en sus comunidades y planteles logren reducir el número de jóvenes que se involucran en actos delictivos, aseveró Mario Mérida, director general del Institu-

to Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad. Informó que se harán cuatro reuniones con el magisterio de Guatemala Norte, denominados: Hacia la Construcción de una Cultura de Relación Estado/Ciudadanía, en el Ámbito de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y Política Nacional de Seguridad. Las formaciones se han dado en Alta Verapaz, Quetzaltenango y Zacapa; este año serán en la capital, Petén, Antigua Guatemala, Totonicapán y Sololá.

Las jornadas de capacitación se realizan en cinco sedes.

llamó la atención de la vicepresidenta cuando salía del Gran Teatro Nacional, luego de presentar el segundo informe de Gobierno, el 14 de enero.

Funcionarios y diplomáticos firmaron el convenio.

Respaldan educación de los menores indígenas Marta Rodríguez Marta.Rodriguez@dca.gob.gt Foto Cortesía Mineduc

Como parte de la nueva etapa del Programa Maya, que busca garantizar la enseñanza para la niñez de los pueblos indígenas, el Ministerio de Educación (Mineduc), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Embajada de Noruega presentaron un modelo educativo que involucra a padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje. “El proyecto respalda a las comunidades, con el fin de desarrollar una educación con pertinencia cultural y lingüística”, dijo Cynthia Del Águila, titular del Mineduc. Para Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, el modelo abre las puertas a los progenitores para que participen en el proceso académico de sus hijos e hijas, y crea una relación con las autoridades educativas para que, en conjunto, trabajen por una formación de calidad en las aulas. El plan será implementado en 29 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

Ratifican el compromiso por la transparencia estatal Integrantes de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico dieron a conocer que ratifican su compromiso para impulsar la rendición de cuentas, como parte de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). “Guatemala es reconocida en el mundo como país líder en el tema; es un logro, porque al implementarse el requerimiento como ley, toda persona inmersa tendrá que cumplir los 31 indicadores reque-

ridos por la Iniciativa CoST”, manifestó Verónica Taracena, quien preside la referida instancia. La analista Violeta Hernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que CoST es clave por el sector económico que examina, y expresó que, debido a las sumas que manejan, no solo debe analizarse la claridad en la gestión pública, sino ir más allá para deducir responsabilidades en caso de incumplimiento y corrupción. Marta Rodríguez


6

Nacionales

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Los Témpanos son acusados de haber dado muerte a empresario español.

Capturan a banda de secuestradores

Jairo Alfredo Hernández, acusado de matar a Lea De León.

GÉNESIS AGUSTÍN Genesis.Agustin@dca.gob.gt FOTO Danilo Ramírez

Irá a juicio por muerte de abogada

C

on la captura de 8 supuestos integrantes más de la banda de secuestradores denominada Los Témpanos, las fuerzas de seguridad lograron su desarticulación. A dicha estructura criminal se le atribuye el plagio y asesinato del empresario español Gilberto Puertas Arduengo, de 72 años, el 23 de enero. La fiscal general, Claudia Paz y Paz, explicó que con estas aprehensiones se terminó de desbaratar a esta organización delictiva, la cual era liderada desde la cárcel por Delfino Barrios Reyes, quien está ligado a un grupo de narcotráfico de Izabal. Tres días después del hecho fueron detenidos 4 de sus integrantes. Los sindicados fueron arrestados por medio de allanamientos en Izabal y en la zona 18 capitalina. Se les identificó como Florinda Reyes Barrios y Vilma Amarilis Hernández, madre y esposa del líder de la banda; así también José Miguel Véliz, alias el Miguelón; Esvin Leonel Véliz Marroquín, Edwin Manuel Elías, Víctor Pop Coc, alias el Taxista; Selvin Roberto Ruano y Benjamín García, alias el Mincho. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó

SARA SOLÓRZANO sara.solorzano@dca.gob.gt FOTO Josué Decavele

Los supuestos integrantes fueron detenidos en allanamientos en Izabal y la zona 18 capitalina.

que a los Témpanos se les implica en dos hechos más de secuestro y que, como parte de los operativos, se incautaron 7 armas de fuego, 3 vehículos y 21 teléfonos celulares. “Esta banda recibía órdenes de Barrios Reyes, quien coordinaba los plagios junto a su pro-

genitora y su esposa. Estaba conformada por dos grupos; el primero se encargaba de localizar y raptar a la víctima, y el segundo, de cuidarla. En el caso del empresario español, este fue asesinado y enterrado en una vivienda del Barrio Sinaí, El Estor, Izabal, el 27 de enero”, dijo López Bonilla.

13

integran la banda acusada de plagios.

Por el delito de triple crimen, Jairo Alfredo Hernández Reyes enfrentará debate oral y público, según resolvió el juez Tercero del Ramo Penal, Óscar Sagastume. El juzgador fijó la audiencia de ofrecimiento de pruebas para el 1 de abril. El agente fiscal Junior Palma señaló como responsable a Hernández Reyes de asesinar a la abogada Lea Marie De León Marroquín y a su piloto Nomis Segura Avendaño, el 14 de febrero de 2013. Así también por la muerte del militar retirado Gonzalo Enrique Espinoza Mérida, el 17 de octubre de 2012. Las investigaciones establecen que Hernández Reyes se dedicaba al narcomenudeo, y se le involucra en otros crímenes y robo de motocicletas. Las pesquisas refieren que es delincuente desde los 12 años. La Fiscalía cuenta con informes balísticos, video que capta al supuesto autor material, declaración de testigos y la confesión de un colaborador eficaz.

POSTULADORA

ASESINATO

PROCESIONES

Tras elección nominal

Condenados a 90 años

Piden buena conducta

Elegir nominalmente y no por planilla a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue la petición que Guatemala Visible, el Movimiento Pro Justicia y la Universidad Rafael Landívar hicieron a los congresistas, con el fin de “no demeritar el trabajo de la Comisión de Postulación, la cual trasladó una lista La sociedad civil soli- de profesionales probos”, citó respetar la lista de manifestaron. Karla Gutiérrez profesionales probos.

Foto: Doriam Morales

Luis Alberto Ortiz Pérez fue sentenciado por plagio y asesinato.

Por el delito de plagio y asesinato fue condenado a 90 años de cárcel Luis Alberto Ortiz Pérez, mientras que Jairo Rosales recibió una pena de 40, al encontrarlos culpables del secuestro de Francisco Lima en noviembre de 2010. Nineth Martínez García y Heisy Aguilar García fueron sentenciadas a 20 años de cárcel por conspiración. Sara Solórzano

Foto: Josué Decavele

El Arzobispado de Guatemala exhortó a los cargadores.

El Arzobispado de Guatemala hizo una recomendación a los directivos de las hermandades, y a los fieles que participarán en los actos procesionales para “evitar asistir en estado de ebriedad, decir palabrotas, ingerir alimentos, y el uso excesivo de maquillaje, para las mujeres”. También pidió utilizar una vestimenta adecuada. Gerardo Rafael

Foto: Danilo Ramírez


7

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

Preparan a bomberos forestales TEXTO Y FOTO

El proyecto está listo, y la edificación comenzará a finales de marzo, según las autoridades.

En el centro se atenderá a mujeres en período de gestación con alto riesgo.

Hospital contará con Casa Materna TEXTO Y FOTOS

8

RICARDO GALICIA

S

anta Cruz del Quiché contará con una Casa Materna, donde se atenderá a mujeres con alto riesgo en el embarazo. El proyecto fue dado a conocer por funcionarias de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) a 20 comadronas en el Hospital Nacional de Santa Elena. Isabel Chávez, delegada de la Seprem, dijo: “La edificación comenzará a finales de marzo y será financiada por las entidades Verde y Azul, y Cedro. Es un proyecto que beneficiará a las vecinas de Quiché, quienes tendrán un control riguroso antes y después del parto”. El convenio ya fue firmado y autorizado por la dirección del Hospital y las entidades benéficas. La Casa Materna fun-

muertes maternas se reportan en lo que va del presente año.

CARLOS GODOY

Un total de 47 voluntarios y voluntarias fueron capacitados como bomberos forestales por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres con sede en la ciudad de Zacapa. Estos hombres y mujeres contribuirán a bajar los índices de incendios que ocurren en el país, especialmente en la Sierra de la Minas y la montaña de Las Granadillas, ubicadas en el nororiente del territorio. Lobsan Cordón, delegado de la entidad en ese departamento, explicó que se debe estar preparado ante cualquier eventualidad. El verano, según manifiestan las autoridades meteorológicas, va a ser fuerte, razón por la cual es necesario contar con las capacidades para combatir los siniestros. Áxel Calderón y Adolfo Cifuentes fueron los encargados de impartir el curso a los bomberos, quienes a partir de la fecha estarán prestos ante los llamados de emergencia. La capacitación incluyó una parte teórica, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Zacapa, y una práctica en la finca Tashoró, de esta jurisdicción, indicó Calderón. Los socorristas son originarios de los municipios de Huité, Cabañas y Zacapa, así como de los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla, Petén, y la capital.

objetivo es contar “conElpersonal apto para combatir los siniestros”.

Lobsan Cordón

Delegado de la Conred

Las comadronas fueron informadas sobre la obra, la cual estará ubicada en el centro asistencial de Santa Cruz del Quiché.

cionará en las instalaciones del nosocomio y el costo será de Q2 millones. El centro contará con servicios de alojamiento, una comadrona, un psicólogo y personal de apoyo para las favorecidas, agregó la funcionaria.

En lo que va de 2014 se reportan 8 muertes maternas en el departamento, dato que pone en alerta a las agrupaciones femeninas, pues en 2013 ocurrieron 38. Chávez indicó que preocupa la situación, porque por cada madre que muere por parto, quedan en-

tre 4 y 5 niños en la orfandad. “Lamentablemente muchas mujeres desconocen que tienen derecho a asistir a los hospitales”, añadió. El anuncio de la construcción fue recibido con alivio por las madres que acuden al centro asistencial. “Necesitábamos un área específica y especializada para nuestra atención. Muchas mamás vienen aquí con alto riesgo en el embarazo y requieren de una atención diferenciada”, dijo Marta Lux, paciente.

Los voluntarios y voluntarias recibieron orientación teórica y práctica contra incendios.


8

Opiniones

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

DEL BUEN TESORO

Escuintla contará con mayor seguridad

L

a población escuintleca despertó hoy con nuevas y buenas noticias: un despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el departamento, con prioridad en cinco municipios, fue ordenado ayer por el Ministerio de Gobernación, con el objetivo de brindar la tranquilidad que la delincuencia común y organizada había robado desde hacía años. Esta región del país muestra uno de los mayores índices de violencia, lo que motivó al presidente Otto Pérez Molina a comprometerse a dar un tratamiento especial para contrarrestarla y propiciar un ambiente de sosiego y paz. Ayer, dicho compromiso se hizo realidad, y hoy el departamento amaneció con gran presencia policial y del Ejército. De acuerdo con la información proporcionada por el viceministro de Gobernación encargado de la Seguridad, Edi Juárez, con la disposición se alcanzaron 1 mil 300 agentes de la Policía Nacional Civil y 400 del Ejército, así como investigadores de las Fuerzas de Tarea y fiscales del Ministerio Público. Se adicionan 21 nuevas patrullas que se suman a otras 100 recién reparadas. Además, se han sostenido reuniones con los alcaldes de los 13 municipios de Escuintla, con el propósito de crear una estrategia conjunta que permita reducir, aún más, la incidencia criminal. En la cabecera se instalarán cámaras de seguridad en lugares estratégicos, con el fin de apoyar la acción de los agentes y soldados desplegados en el lugar. La idea es negarle el espacio físico a los delincuentes, recuperar los controles y devolver a la población la tranquilidad. Este departamento registra el 18 por ciento de incidencia criminal, tan solo atrás de la capital. Los operativos para debilitar la presencia de criminales se iniciaron ayer con la instalación de puestos de registro en las principales entradas y salidas de los 5 municipios priorizados, así como patrullajes a pie y motorizados por parte de las fuerzas combinadas. Las poblaciones en las que se prestará una especial atención son la cabecera departamental, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Masagua y el Puerto de San José, debido a que son las áreas donde existe la mayor concentración de grupos criminales, como pandillas, extorsionistas y narcotraficantes. Así las cosas, estas poblaciones viven a partir de ayer nuevas experiencias de vida, con una significativa presencia de las fuerzas de seguridad y una disposición como no se había visto antes.

Día del padre, todos los días DR. JORGE H. LÓPEZ info@frater.org

Al niño hay que prepararlo para el camino, porque la vida no es fácil, hay que hacerla fácil. Hay variadas como ricas historias de padres e hijos, de aquellos que fueron imitados porque fueron un modelo a seguir y tuvieron un camino recto, mientras duró lo que podríamos llamar la cultura doméstica, el temor de las enseñanzas y la disciplina en el hogar. Los hijos quieren ser como uno es, porque lo admiran, lo respetan y son como un libro con las páginas en blanco que poco a poco hay que escribir y dependiendo de lo que se haya expresado en ellos serán los resultados en el mañana que muchas veces llega muy pronto. Esa es una responsabilidad muy grande que muchos por negligencia aprenden echando a perder, como si fuera un objeto el futuro de un pequeño, otros creen que satisfaciendo sus caprichos y dándoles a manos llenas, porque se tienen los recursos, serán hombres de bien. Tal vez piensan que dándoles demasiado rigor será suficiente para enderezarles el camino de la vida.Otros preparan el camino a los hijos dejándoles una herencia que sirve de disputas y riñas entre hermanos y

el “más vivo” se queda con la mayor parte, o la despilfarran como el hijo pródigo, y se quedan en la vil calle. Al niño hay que prepararlo para el camino, porque la vida no es fácil, hay que hacerla fácil, para que tengan las herramientas para enfrentar los embates, eliminar los obstáculos con sabiduría y calidad humana. En el libro “Escuela para Padres” expongo que: “En la vida de matrimonio, cuando Dios nos bendice y nos hereda hijos, nos encontramos con la preocupación de cómo criarlos, cómo educarlos. A veces nos preguntamos cómo es posible que de hombres y mujeres buenas crezcan hijas e hijos malos. Aquellos principios que expresan los padres no son coincidentes con la actitud de los hijos vagos, viciosos, indecentes. ¿Qué pasó, dónde fallaron? Ya hemos expuesto la necesidad de amar para dar seguridad, bendecir para dar prosperidad. El tercer elemento es importante y es el de corregir para dar sabiduría”. Pero el amar no es solamente sobaditas de cabeza, apretón del mentón, es dar tiempo y eso es vida. Hay que dar un modelo de vida, superación y desarrollo, de equilibrio. Qué tal si tiene un hijo que tiene vocación para la carpintería y por qué no decirle que va a ser el mejor carpintero del mundo. Al hijo no hay que darle todo, que se lo gane, hay que enseñarle cosas primarias, conocer a sus amigos y evitar, como dice la Biblia “al que le gusta pecar, le gusta pelear”. Recuerde que el que no disciplina a su hijo, no lo ama.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Autoridades mexicanas confirmaron el fallecimiento en Michoacán del capo Nazario Moreno, El Chayo, a quien suponían muerto desde 2010.


9

Opiniones

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

TRAZOS Y RETAZOS

CONTEXTO

Todo el poder a las mujeres

APG en La Habana, Cuba

MARCO VINICIO MEJÍA marvinmedavila@yahoo.es

No se conocen los orígenes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se han difundido distintas causas para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Victoria Sau (1981) sostiene que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora “se considera como una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908, en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro”. Según la historiadora norteamericana Mari Jo Buhle, el incendio fue en la fábrica Triangle Shirtwaist Company , donde murieron muchas mujeres, la mayoría inmigrantes. No ocurrió el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Otro de los motivos de la conmemoración es una marcha en la cual

obreras neoyorquinas pidieron mejoras laborales y fueron reprimidas. Según Temma Kaplan (1985): “Una manifestación organizada por las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, protestando por los bajos salarios, la jornada laboral de doce horas, y las crecientes cargas laborales, fue dispersada por la policía, de una forma bastante brutal”. Ana Isabel Álvarez González estableció que la manifestación no ocurrió el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908. Fue el 27 de septiembre de 1909, cuando los y las empleadas del sector textil hicieron una huelga de 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910) en demanda de mejoras laborales. En 1910, ante la propuesta de la socialista Clara Zetkin, la Segunda Internacional decidió que el 8 de marzo fuera designado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 8 de marzo se celebraba en Rusia desde 1914. En el mismo día, pero en 1917, las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, lo que dio inicio al proceso revolucionario que culminó en octubre de ese mismo año. El inicio de la Revolución soviética lo dieron las mujeres y ese suceso fue determinante para que el Día Internacional de la Mujer se mantuviera, hasta la actualidad, el 8 de marzo. Sesenta y siete años después de la propuesta de Clara Zetkin, las Naciones Unidas declararon esa fecha Día Internacional de la Mujer.

RUTZIJOL QAMAQ’

La función etnocida del Estado DEMETRIO COJTÍ tijonel@gmail.com

Hoy por hoy, todo servicio público o proyecto impulsado o implementado desde el Estado guatemalteco, es a la vez una política de etnocidio y lingüicidio. El Estado de Guatemala es uno de los principales autores del lingüicidio y etnocidio que se realiza en el país. Lo realiza principalmente por su estructura institucional monoétnica y monolingüe, y su consecuente organización por sectores de la vida nacional. Continúa pensando, actuando y organizado conforme a su ancestral y colonial proyecto de nación racialmente blanca, culturalmente europea o norteamericana, y lingüísticamente castellana. Este concepto y modelo de Estado genera determinada manera de tratar a los ciudadanos, según su cultura (el racismo contra los indígenas en la entrega de servicios), de estructura política y administrativa (los 22 departamentos y las 8 regiones administrativas) y de organización de los servicios públicos (por sectores de la vida: educación, salud, agricultura, cultura, etcétera). Esta situación hace que, la mayoría de los funcionarios públicos, no vea a los indígenas como miembros de pueblos iguales en derechos sino como minusváli-

dos o seres residuales. Asimismo, hacen que vean solo lo que corresponde al ámbito de competencias de su dependencia. De manera natural, consideran que los aspectos culturales y lingüísticos correspondientes a los pueblos indígenas no son de su incumbencia directa o indirecta. Por ello, desarrollan su ser y accionar institucional sin considerar el uso de las lenguas y culturas indígenas. Y con ello, mantienen la presión contra los hablantes de idiomas indígenas, haciéndoles ver que no tienen acceso a ningún servicio público si no hablan el castellano. De esta manera, todas las dependencias del Estado debilitan y hacen retroceder los idiomas indígenas. Lo anterior sucede a pesar de que, desde 1985, y con respecto a los pueblos indígenas, el artículo 66 de la Constitución instituyó que “(…) El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, formas de organización social (..), idiomas y dialectos”. Asimismo, el artículo 3 de la Ley de Idiomas Nacionales, establece que “El reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas nacionales, es una condición fundamental y sustantiva en la estructura del Estado y en su funcionamiento. Todos los niveles de la Administración pública deberán tomarlos en cuenta”. Hoy por hoy, el Estado todavía no está organizado, en sus tres organismos, por pueblos y comunidades lingüísticas, y por medio de ellos, entregar los servicios públicos con pertinencia cultual e idiomática. Por ello, todo servicio público y toda política de desarrollo integral o sectorial, es a la vez una política contra las culturas e idiomas indígenas.

ROLANDO ANTONIO CASTILLO LÓPEZ rolcastilo@gmail.com

Será interesante escuchar planteamientos y propuestas de colegas de otros países en donde la Prensa ha sido producto de una persecución. Gracias a Dios, a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y las instituciones que aceptaron mi solicitud de ausencia, mi empirismo periodístico tendrá una nueva oportunidad para fortalecer mis conocimientos científicos en un postgrado sobre ciberguerra mediática, que se desarrollará en el Instituto Nacional de Periodismo “José Marti” de La Habana, Cuba, del 10 al 22 de marzo, con periodistas de diferentes partes de Hispanoamérica, que trasladarán conocimiento para la discusión social y profesional de los comunicadores. Es un enorme gusto y satisfacción representar a la APG en una cónclave tan importante como ese, en donde indiscutible habrá un intercambio de ideas, propuestas y discusiones de temas actualizados sobre la vinculación del trabajo periodístico con o ante la inmediatez de las herramientas virtuales que han cambiado el marco conceptual y de contenidos, obligando a los comunicadores a ser más éticos en su redacción e interpretación de los géneros periodísticos frente a los hechos sociales.

Además los efectos y resultados generados por una ciberguerra ante las políticas nacionales de gobierno, que se han debilitado o fortalecido por el acompañamiento de campañas sistemáticas de desgaste o encumbramiento de imagen, ante las ideologías conservadoras, liberales, sociales o de represión, que se han mantenido en sociedades pasivas, activas o conformistas por regímenes que llevan más de 10 años en el poder. Será interesante escuchar los planteamientos y propuestas de colegas de otros países en donde la Prensa ha sido producto de una persecución gubernativa, mediática y de organizaciones clandestinas paralelas al poder institucional, como también aquellos que trabajan sobre un manto de respeto y tolerancia a sus opiniones e investigaciones periodísticas. Será una agradable recepción de conocimientos para contar con más insumos que ayudarán a entender los medios alternativos y las redes sociales, los nuevos escenarios de la comunicación política territorial en el ámbito digital en los países en desarrollo, tanto en procesos de democracia como en situaciones de otra naturaleza. Entender la necesidad de aplicar el juzgamiento ético individual y la calificación moral de toda una sociedad, antes de proceder a una publicación. Llevo el compromiso ante la entidad de prensa, gremio periodístico y ciudadanía guatemalteca que lo aprendido allá, por supuesto, será aplicado y compartido con todos los contactos, medios, población discente y lectores de mi columna en el Diario de Centro América. Prometo tenerlos al tanto de los contenidos, asistentes y resultados, en la próxima entrega.

La frase “La vida es cíclica y ante todo momento de penetrante felicidad, siempre hay que esperar otro con igual intensidad de tristeza”.

Edgar Morin


10

Panorámica

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Video Manejo de recursos El Ministerio de Educación inauguró el Festival de Educación Económico-Financiera, con el objetivo de educar a los estudiantes en la responsabilidad monetaria y el ahorro, por medio de actividades lúdicas. La actividad finaliza el domingo 16 de marzo.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Enunciados con sentido Mucho se ha dicho acerca de la mujer. Frases de todo tipo, que son variadas y que pueden ser asumidas como estadartes, demostrando su poder. Quizá sean las formas más directas y espontáneas que tienen ellas para hacerse escuchar. Foto Josué Decavele

Efemérides

Hoy en la historia

Conmemoraciones

Olopa, Chiquimula, cumple 144 años

De utilidad El Ministerio de Educación ofrece en su página de Internet,

www.mineduc.gob.gt,

servicios de manera electrónica. Para utilizarlos se debe acceder desde la página principal a la sección e-servicios, donde podrá: 1. Descargar planes y recursos del programa nacional Leamos Juntos. 2. Consultar centros educativos y academias registradas. 3. Informarse sobre la impresión de título o diploma de nivel diversificado. 4. Nombramiento laboral en el Ministerio. 5. Presentar y efectuar seguimiento a quejas y comentarios.

2004

Una serie de ataques terroristas en 4 trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación, dieron como resultado 191 muertos y 1 mil 858 heridos. Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en 4 ferrocarriles.

2006

En Chile asume la presidencia Michelle Bachelet, convirtiéndose en la primera mujer elegida mandataria en el país. Ya en 2002 había asumido como ministra de Defensa, siendo la primera mujer de la nación y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.

Alerta Alba-Keneth Del 12 al 16 de marzo, este municipio del oriente del país celebrará su feria titular, en honor a la patrona la Divina Pastora, con la visita de las Cofradías de los patronos de los municipios vecinos, comida típica, música y juegos pirotécnicos. El acuerdo para su creación fue emitido el 22 de abril de 1870. Cuenta con una extensión territorial de 156 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 42 kilómetros de la cabecera departamental y a 217 de la capital. Con información de www.olopaenlinea.com Fotografía de facebook.com/Tumuniolopa

Gilma Magalí Zelada Carías, de 13 años, desapareció el 3 de marzo en el kilómetro 15, ruta al Atlántico, lote 35, manzana 8, colonia La Hondonada, zona 5. Mide 1.45 m, tez morena clara, cabello corto lacio negro y ojos cafés. Vestía blusa rosada, pantalón de lona azul y tenis negros.


Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Q2

Dólar

7.74

Euro

10.74

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAY. 14

US $202.50 US $18.22

Gasolina

US $2.95

GALÓN (3.78 L), ABR. 14

11

millones 649 mil otorgó en crédito el sistema bancario al sector de hogares.

Petróleo

US $101.05 WTI BARRIL, ABR. 14

Diario de Centro América

@diariodeca

En 2014, se prevé que 76 mil 422 nuevos hogares requieran una residencia.

Crece la construcción de vivienda horizontal

969

BRENDA JIGUAN Brenda.Jiguan@dca.gob.gt FOTO Willy Estrada

L

a construcción de vivienda tipo horizontal se incrementó en 2013. De acuerdo con datos del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, ese año se fabricaron 969 unidades, 845 más que en 2012. “La oferta se ha venido diversificando con el paso de los años, y en especial en el área departamental, debido a que los terrenos cada día son más escasos; a ello se debe el auge en la construcción de edificios”, comentó Pelayo Llarena, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi). José Luis Agüero, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, indicó que la proyección para el sector es lograr un crecimiento del 3.3 por ciento y superar el 0.6 por ciento de 2013.

Áreas de inversión

Llarena comentó que las áreas que están registrando crecimiento en la edificación de condominios y viviendas son las zonas 1, 2, 4 y 5, así como Villa Nueva y Mixco. Sin

unidades de este tipo se edificaron en 2013.

año, con las refor“masEste a la Ley de Actualiza-

ción Tributaria, esperamos construir 50 mil unidades”.

Pelayo Llarena

Presidente de Anacovi

La reactivación del gremio permitirá crear 17 mil nuevos empleos.

embargo, en los recientes años ha cobrado auge la vivienda horizontal como solución habitacional. Según Ruy Llarena, gerente Inmobiliario de Coname, S. A.,

el segmento de mercado que está desatendido es el de las construcciones que tienen un valor de entre Q200 mil y Q400 mil. “Si se atiende esta demanda, incremen-

taríamos el volumen de ventas en este año y se tendrían nuevas fuentes de empleo”, manifestó. Carlos Aníbal Martínez, analista del Instituto de Problemas Na-

cionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que el país tiene un componente de sector de economía informal que podría calificar a crédito. “Lo que la iniciativa privada y el Gobierno deberían hacer es formular un mecanismo para que se pueda obtener información de primera mano y generar un estado patrimonial, y que eso les sirva de soporte para calificar a un préstamo”, enfatizó. De acuerdo con datos de 2013, los créditos al sector construcción ascendieron a Q2 mil 649 millones.

Proyecto impulsará la fabricación de casas verdes

En la actividad, representantes de Enviro Board y Techo Guatemala firmaron un convenio para crear una biblioteca ecológica.

La primera planta en Latinoamérica que impulsa la construcción de casas ecológicas, elaboradas con paneles a base de desechos agrícolas, iniciará a funcionar en Sololá a finales de 2014, informó Mildred Espinoza, directora general de Enviro Board Latín América. Según Glenn Camp, Fundador de Enviro Board, este proyecto brindará acceso a viviendas dignas a las familias de bajos recursos. “Dentro de los beneficios que ofrece esta alternativa, está la re-

Este proyecto brinda una solución al problema habitacional”.

Mildred Espinoza

Enviro Board Latín América

ducción del 50 por ciento en los costos de materiales, crear nuevas fuentes de empleo en el sector agrícola para generar los insumos necesarios para fabricar los paneles”, comentó Espinoza.

Mario Ceballos, representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo: “Este tipo de iniciativas están enfocadas en disminuir el déficit habitacional”.

Alianza

La organización Techo Guatemala y la compañía antes referida firmaron ayer un convenio de cooperación para construir una biblioteca con estos materiales. Brenda Jiguan Foto: Fernando Delgado


12

Económicas

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Chiquita Brands y Fyffes esperan el aval de las autoridades.

Bananeras anuncian una posible fusión

Festival

Educación financiera Para estimular el aprendizaje sobre el valor de la responsabilidad financiera, el manejo del dinero, la utilización de los bancos y el ahorro, estudiantes de cuatro establecimientos educativos oficiales participaron en la inauguración del XXI Festival de Educación Económico Financiera, informó Edgar Barquín presidente del Banco de Guatemala (Banguat). El acto se realizó en la Plaza Carlos Mérida, del Banguat, y contó con la participación de las autoridades de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio de Educación. Areli alonzo

Banguat

Remesas crecerán Las dos compañías surgieron en el siglo XIX y con el transcurso del tiempo se han convertido en grandes distribuidores. Nueva York AFP foto AFP, Piyal Adhikary

E

l grupo estadounidense Chiquita Brands y la irlandesa Fyffes, conocida por la marca Sol, anunciaron su fusión para conformar la firma ChiquitaFyffes, la mayor bananera del mundo, que tendrá presencia en más de 70 países e ingresos anuales por US $4 mil 600 millones (Q35 mil 604 millones). La operación dará lugar a una compañía valorada en US $1 mil 70 millones (Q8 mil 272 millo-

nes), que contará con cerca de 24 mil hectáreas propias o arrendadas en Centroamérica, y empleará a 32 mil personas.

Reacción

“En el mercado internacional, esta es una gran noticia. Es un enorme operador que se crea en respuesta a la baja del valor añadido en el sector”, dijo Denis Loeillet, responsable del observatorio de mercados en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés).

32

mil personas serán las beneficiadas con esta alianza. El acuerdo fusiona a dos compañías legendarias que comenzaron en el siglo XIX como proveedores modestos y se convirtieron en actores dominantes del mercado. Chiquita es líder mundial

en la venta y distribución de productos frescos, incluidas bananas y ensaladas empaquetadas. Fyffes, es uno de los mayores distribuidores de productos tropicales en Europa, incluyendo piñas y melones.

Explicación

“Es una asociación estratégica que combina dos empresas complementarias con una larga historia”, subrayó en el comunicado que anuncia el acuerdo, Ed Lonergan, presidente de Chiquita, quien precisó que ambas compañías mantendrán sus marcas.

Para este año, se prevé un crecimiento de 7 por ciento en la recepción de remesas, informó Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, y agregó que esto representa US $5 mil 400 millones (Q41 mil 796 millones). María Luisa Flores, comerciante, aseguró que ella se beneficia con el este dinero. En los dos primeros meses de 2014 se han recibido US $780 millones (Q6 mil 37 millones). Guatemala tiene 3 picos especiales en el año, cuando sube el ingreso de estas divisas, en Semana Santa, en mayo y para diciembre.

Formularios del ISR, disponibles Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Willy Estrada

La página de la Superintendencia de Administración Tributaria en Internet fue renovada para brindar mejor atención al público.

Los formularios para el pago del Impuesto Sobre la Renta ya se pueden obtener en la página electrónica www.declaraguate.gt, de acuerdo con Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien hizo la presentación del renovado portal electrónico de la institución. Omar Franco, intendente de recaudación de la SAT, manifestó

Si no se declara se esta“rá incumpliendo con una obligación tributaria”.

Omar Franco

Intendente de la SAT

que para las actividades lucrativas será el formulario 14-11, y para el de rentas del trabajo, el 14-31. Los contribuyentes que deben presentar dichos documentos son: todos aquellos asalariados

que obtuvieron rentas por trabajo y que no les fue retenido en su totalidad el valor del impuesto, así como los afiliados en el régimen de rentas de actividades lucrativas, ya sea en el opcional simplificado o en el régimen de utilidades.

Modificación

En el opcional simplificado este año deberán cancelar el 7 por ciento; y los que estén inscritos en el régimen de utilidades, será el 28 por ciento.


13

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

EL Tribunal Supremo Electoral mantiene en suspenso el anuncio de un ganador.

Comienza el conteo manual de las actas San Salvador AFP foto AFP, Inti Ocon

D

ebido a la ajustada diferencia de votos en la segunda vuelta presidencial de El Salvador, de apenas 6 mil 634, Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó que se aguarde el escrutinio manual de las actas, que comenzó ayer y podría terminar mañana. Por tal motivo se mantiene en suspenso la proclamación de un ganador de los comicios que se realizaron el domingo entre el exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén sobre el alcalde derechista, Norman Quijano, quien denunció un fraude.

Resultado

El abanderado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) superó con 50.11 por ciento (1 millón 494 mil 144 votos) contra 49.89 (1 millón 487 mil 510) a Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), escrutado el 100 por ciento de las actas electorales. El estrecho margen es totalmente sorpresivo en la nación centroamericana, debido a que todas las encuestas vaticinaban para el balotaje una victoria del excomandante, de 69 años, con por lo menos 10 puntos sobre su adversario, un férreo anticomunista de 67 años.

Historial

Sánchez Cerén, actual vicepresidente del primer gobierno de izquierda de El Salvador, presidido desde 2009 por Mauricio Funes, ganó la primera ronda del 2 de febrero con 48.9 por ciento contra 38.9 por ciento de su más cercano perseguidor, pero sin lograr el 50 por ciento más uno que

Entre los dos candidatos hubo una diferencia de 0.22 por ciento, equivalentes a 6 mil 634 sufragios.

14

Punto de vista

departamentos tiene El Salvador, el FMLN y Arena ganaron en siete, cada uno.

Ya es el momento que nos entendamos para sacar adelante el país”.

Salvador Samayoa Analista

evitaba la segunda vuelta, como lo estable la Ley. La reacción de Arena fue declararse en pie de guerra. Quijano manifestó que está dispuesto a defender, si es preciso con la vida, lo que considera su victoria, y advirtió que la Fuerza Arma-

El recuento se realiza en todo el país.

da del está pendiente de lo que él califica de un timo. “No vamos a permitir fraudes al estilo chavista o (Nicolás) Maduro como Venezuela. Aquí estamos en El Salvador”, aseveró Quijano, quien en la campaña política usó la crisis venezolana como

propaganda para pedir no votar por la izquierda. David Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, pidió tolerancia y resaltó: “Es un resultado muy reñido, obviamente, pero no caben mensajes de enfrentamiento”.

En una batalla ideológica de más de tres décadas, “el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha estado tratando de aniquilar a la Alianza Republicana Nacionalista, y esta intenta hacerlo con el Frente. Ya es hora de que (ambas agrupaciones) entiendan que eso no se puede”, destacó el analista Salvador Samayoa, quien resaltó: “Ya es el momento que nos entendamos para sacar adelante el país”. El experto mencionó que ambas fuerzas quedaron en mitades iguales en los 14 departamentos, pues cada una de las agrupaciones ganó siete.


14

Internacionales

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Las autoridades sospechan de cuatro pasajeros.

El avión malasio sigue desaparecido L KUALA LUMPUR AFP FOTO EFE. Azhar Rahim

as tareas de búsqueda del Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido la madrugada del sábado, se concentró ayer en un objeto que podría ser un bote salvavidas volcado, después de dos días de esfuerzos infructuosos. En el vuelo MH370, que cubre la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, iban 227 pasajeros de 14 nacionalidades diferentes, entre ellos 153 chinos, y 12 tripulantes, declaró el jefe de la aviación civil, Azharuddin Abdul Rahman.

Pontífice irá a Corea ROMA EFE FOTO AFP, Osservatore Romano

Declaración

“Nos pusimos en contacto con nuestros homólogos (extranjeros) y enviamos barcos a la zona para comprobar el objeto”, agregó el funcionario. Por su lado, la aviación vietnamita localizó el domingo, a 80 kilómetros de la isla de Tho Chu, frente a su costa sur, dos objetos que podrían proceder del avión, lo cual no ha sido aún confirmado. Las autoridades abrieron el fin de semana una investigación por terrorismo, tras descubrirse que al menos dos pasajeros volaban con pasaportes robados, y seguían buscando en zonas más cercanas a la costa. La presencia de cuatro personas sospechosas a bordo, dos de

El papa Francisco estará 5 días en el país asiático.

Familiares y allegados de los viajeros solicitan que se ore por los que iban en el vuelo MH370.

en con“tactoNosconpusimos nuestros homó-

logos y enviamos barcos a la zona”.

Azharuddin Abdul Rahman

Jefe de aviación

ellas con pasaportes europeos falsos, suscitaba interrogantes. Las autoridades locales confirmaron

también que cinco pasajeros, con plazas reservadas, registraron sus maletas y luego no se presentaron al embarque.

Reacción

“A la vista de la situación, Malasia necesita intensificar sus esfuerzos”, manifestó en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

El Gobierno de Estados Unidos, que tenía a tres ciudadanos en la nave, destacó que de momento no tiene ninguna prueba que apunte a un acto terrorista. A Malasia irán consejeros técnicos de la empresa Boeing. Si el aparato cayó al mar, sería la catástrofe aérea más grave desde 2001, cuando un Airbus A300 de American Airlines causó 265 decesos en Estados Unidos.

Con el propósito de participar en la VI Jornada de la Juventud asiática, el papa Francisco viajará a Corea (del Sur), del 14 al 18 de agosto del presente año, informó Federico Lombardi, portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, quien explicó que el Pontífice visitará Seúl y Daejeon, en esta última ciudad se realizará la actividad. El comunicador recordó que durante el regreso del viaje a Brasil, en julio, el Obispo de Roma había destacado la prioridad de visitar Asia, ya que Benedicto XVI no había tenido tiempo de viajar a ese continente.

Lo previsto

El vocero añadió que Su Santidad oficiará una ceremonia de beatificación de 124 mártires coreanos asesinados por su fe entre 1791 y 1888. La salida de Roma será el 13 de agosto. Se tratará del tercer viaje internacional de Francisco, después del de Brasil, y el peregrinaje en Tierra Santa, en mayo.

Fallece Melba Hernández, revolucionaria cubana

En la foto, de archivo, se ve a la dirigente vestida de blanco.

LA HABANA AFP FOTO EFE. Alejandro Ernesto

La heroína de la revolución cubana, Melba Hernández, una de las dos mujeres que acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, falleció en La Habana a los 92 años, informó la prensa local. El deceso se debió a complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante años, informó el periódico oficial Granma. Abogada de profesión, Hernández y Haydée Santamaría fueron las

primeras mujeres en incorporarse al movimiento contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), y participó el 26 de julio de 1953 en el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, primera acción armada de la revolución isleña.

Reconocimiento

Capturada tras el fallido asalto y excarcelada en febrero de 1954, “Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar de prisión, en las que reconstruía

su alegato en el juicio del Moncada (conocido luego como La Historia me absolverá), así como en su posterior impresión y distribución”, menciona el rotativo, en su edición de ayer. Después del triunfo de la revolución en 1959, la ahora fallecida estuvo entre los fundadores del Partido Comunista y desempeñó diversas tareas, entre ellas, fue integrante del Parlamento y embajadora del país en Vietnam. Además recibió los títulos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba.


Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

15

Internacionales

Robot bailarín ALEMANIA • Un androide realiza una danza en el local de la compañía Tobit Software, en la CeBIT, feria tecnológica que se realiza en Hannover, la cual comenzó el 3 de marzo y concluye el viernes, con las novedades de ese sector Foto: AFP

Gélida región ARGENTINA • Un pingüino fue captado en la región gaucha de la Antártida durante una expedición que realizó en esa zona la Marina de Brasil en el buque oceanográfico Ary Rongel, para llevar a cabo estudios científicos. • Foto: AFP, Vandelei Almeida

Llega la primavera

FRANCIA • A inmediaciones de la torre Eiffel, los franceses disfrutan de un día soleado y despejado. Las temperaturas en París alcanzaron 21.6 grados centígrados, en promedio, en los primeros 10 días de marzo, un récord desde 1880. El anterior registro era de 21.2. • Foto: AFP, Alain Jocard


16

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

es sentir, “sentirDanzar es sufrir, sufrir es

Artes

amar; usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!”.

Isadora Duncan,

bailarina estadounidense.

Diario de Centro América

@diariodeca

Nuevo Director del Teatro MARÍA MERCEDES ARCE Mercedes.Arce@dca.gob.gt FOTO Ministerio de Cultura y Deportes

Con sus bailes dan a conocer al país como una nación rica en costumbres y tradiciones.

50 años del Ballet Moderno y Folklórico Esta institución del Ministerio de Cultura y Deportes, muestra con su danza la riqueza cultural de Guatemala.

PATRICIA PALACIOS patricia.palacios@dca.gob.gt FOTOS Doriam Morales

E

l ballet Moderno y Folklórico comienza la celebración de sus 50 años poniendo en escena Torotumbo, coreografía inspirada en la obra homónima de Miguel Ángel Asturias, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural que lleva su nombre. Las funciones se llevarán a cabo mañana, el 13 y 14 de marzo, en funciones de 10:00 y 12:00. Fernando Juárez, director de esta agrupación dice: “50 años es el resultado del trabajo de bailarines, maestros y coreógrafos que han dejado su vida en los escenarios y que nos han forjado un camino. Estamos contentos de vivir este medio siglo”. Juárez recuerda que “anteriormente, el Ballet solo tenía es-

Fernando Juárez, director de esta agrupación danzante.

tampas culturales, pero el compromiso hoy día debe ser más fuerte e integrador, por esta razón y por la experiencia que tengo en la rama de teatro, me he dado a la tarea de presentar montajes más complejos, donde la plástica escénica esté conformada por diferentes herramientas artísticas, para lograr que el pú-

blico estudiantil se involucre en este proceso y la visión de su conocimiento tome un enfoque de mayor proyección”. Cuenta que celebrarán todo el año con varios estrenos, empezando con Torotumbo, con un montaje realizado para la Institución con coreografía del Maestro Amadeo Alvizurez, participa toda la Compañía y actores invitados. Acota Juárez que Torotumbo está cargada de simbolismo y de aspectos culturales, es un exponente de la corriente literaria llamada Realismo Mágico. Un género metalingüístico literario del siglo XX, que cuyo interés es mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. En mayo continuarán con un montaje infantil, en junio abrirán el Festival del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con Peten Voces Ancestrales. En julio y agosto se irán de gira al interior de la Re-

pública. “En octubre tendremos nuestras noches de Gala con repertorio y nuevas creaciones, para terminar en noviembre con la temporada navideña y cerrar el año en diciembre con la temporada social para centros de apoyo”. Comenta que entre los nuevos montajes están El jardín perdido, y El Espejo Encantado para niños, y Como me lo Contaron te lo cuento obra basada en las leyendas de Guatemala en homenaje a Héctor Gaitán. Además El gran Lengua para estudiantes y en danza moderna, Vivencias, Existencial y Conversando, entre otras.

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias está a cargo, desde el 3 de marzo, de Carlos Estuardo Estrada González. El nuevo director es licenciado en Arte, con especialización en Música, tiene pénsum cerrado de licenciatura en Administración de Empresas y estudios de Maestría en Propiedad Intelectual y Derechos Conexos, cuenta con un Diplomado en Gerencia Pública. Fue Coordinador de Grupos Artísticos y de Festivales en la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Es organizador y coordinador del Festival Internacional de Música Antigua desde 2009. Forma parte del Comité Organizador del Festival del Centro Histórico, miembro de la Mesa del Patrimonio Cultural Mundial para el Centro Cívico y, representante del MCD ante la Organización de Estados Iberoamericanos con el Programa ­­­­­­­­­­­­­­Teatro para Educación. Tuvo a su cargo la Dirección del Teatro de Bellas Artes en el año 2013. En el área escénica ha sido director, actor, intérprete y compositor, ganando el Premio a la Excelencia Teatral a la “Mejor Música Original” otorgado por la Municipalidad de Guatemala, por la Obra Yerma. Ganó una Mención Honorífica y un primer lugar en la AME.

Arte y tradiciones

Esta institución del Ministerio de Cultura y Deportes ha obtenido la Orden del Quetzal en El Grado De Gran Cruz y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Ha participado en 30 Festivales Internacionales en 100 países.

Carlos Estrada es el nuevo rostro al frente del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.


17

Artes

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Agenda cultural de hoy Ópera ÄÄVerismo / Pagliacci A las 19:00 en el Dante Alighieri, 3a. avenida 9-08, zona 10 se dará la Plática introductoria al Verismo y proyección de la ópera de Ruggero LeonCavallo. Cine ÄÄMaximón - santo o diablo En el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, 2o. Piso, a las 18:30 se proyectará el documental de Roberto Flanagan y Suzan Al-Doghachi.

El cantante siempre se hace acompañar de su guitarra.

José Feliciano le canta a Guatemala

J

Con su especial voz e interpretación hará rememorar amores.

osé Feliciano visita el país como parte de su gira ¿Dónde está José? el 15 de marzo, cuando ofrecerá un concierto en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, Miguel Ángel Asturias a partir de las 20:00. El cantante puertorriqueño, destacado intérprete de boleros y baladas vendrá acompañado de su guitarra española. Este personaje ha dado al público su tiempo y talento por años, lo que le hizo ganar la reputación de gran humanitario y Embajador de Buena Voluntad. “Nunca olvidaré de dónde vine o la gente que ayudó a mi

familia y a mí a lo largo del camino”, dice.Por esta razón, Feliciano a menudo apoya las causas que él cree son importantes. Ha grabado 70 álbumes en su carrera y todavía mantiene su humildad a pesar del éxito que ha obtenido en Latinoamérica, Asia y Europa. El unificar su voz con el ritmo jazz-soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, ha dado como resultado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios. Cincuenta años respaldan su éxito alrededor del mundo, fue quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1966 al

darle vigencia al bolero que comenzaba a decaer. Entre sus éxitos se pueden mencionar, Feliz Navidad, ¿Qué Será? , ¿Porqué te tengo que olvidar y Me has echado al olvido.

Música desde la infancia

José Feliciano nació en Lares, Puerto Rico, en1945. Es el mayor de 11 hermanos con quienes compartió una infancia de precariedades económicas. Comenzó con la música a los 3 años, tocando el fondo de una lata de galletas, como acompañamiento de percusión, mientras su tío tocaba el cuatro. Patricia Palacios Foto: Archivo

Mario Vargas Llosa abrirá Filbo 2014 El escritor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, será el encargado de abrir la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2014, actividad que se desarrollará del 29 de abril al 12 de mayo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. Perú, país invitado de honor, presentará

una amplia delegación cultural encabezada por este reconocido escritor, quien compartirá lo más destacado de su obra literaria.  El autor de La casa verde, El hablador y La fiesta del chivo, protagonizará el 30 de abril, junto a Gabriel Vásquez el tema que abre la feria: “Conversaciones que le cambiarán la vida”. Patricia Palacios Foto: Doriam Morales

Música ÄÄJazzFest 2014 En el Teatro Municipal de Quetzaltenango se presentará el concierto de Marco Castelli Trío (Italia) a las 18:00, en el marco de este festival de jazz. Literatura ÄÄPlantas tintóreas de Guatemala Librería Sophos entrega este libro a Olga Reiche, a cargo de Ana Cofiño en la 4a. avenida y 12 calle esquina zona 10, 2o. Piso. Talleres ÄÄTaller de Clown y creación de rutinas cómicas En ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, se llevará a cabo este taller impartido por Francisco Toralla, en la 9a. calle 8-54, zona 1, desde las 9:00.

ÄÄDarío Escobar Exposición personal de este artista en la galería Lucía Gómez Arte Latinoamericano, 16 calle 8-30, zona 14. Entrada libre. ÄÄVivir de corazón En la galería Guatemala de Fundación GyT Continental, 6a. avenida 9-08, zona 9, en el Lobby edificio corporativo las Instalaciones del Colectivo 21. ÄÄAcciones para abolir el deseo Exposición de Sandra Monterroso en the 9.99 gallery, en la 5a. avenida 11-16, zona 1, 2o. Piso. Visitas de miércoles a viernes 14:00 a 18:00 y sábado de 10:00 a 18:00. ÄÄMysterium Spehaerae La muestra de Alba Marina Escalón en la Alianza Francesa de Guatemala, 5a. calle zona 13, a las 19:00, finca La Aurora. ÄÄRegistros En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, zona 13 se encuentra la obra de Regina Prado, puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 16:00, sábado y domingo de 9:00 a 16:00.

ÄÄEl chocolate prehispánico En el Museo Popol Vuh, 6a. calle final zona 10, se impartirá este curso. Reservación en el teléfono 2338-7896.

ÄÄEntelequias del alma Esta muestra pictórica puede admirarse en Café León, 12 calle 6-23, zona 1, hasta el 14 de marzo, entrada libre.

ÄÄDibujo monocromático El museo Popol Vuh, 6a. calle final zona 10, convoca a este curso facilitado por Frank Santos. Desde las 18:30. Hasta el 23 de abril

ÄÄFusión de color y textura Arte de Guatemala y Noruega juntos en el Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida, 9-79, zona 1.

Exposiciones ÄÄColectiva En la galería de arte Andante la colectiva de Doniel Espinoza, Edín Morales, Francia Monzón,

ÄÄÓleos religiosos Las más recientes producciones de Rosamaría Pascual de Gámez en el Museo Ixchel del Traje Indígena, 6a. calle final, zona 10.

Efemérides

11 MARZO

Mario Vargas Llosa.

Sabas Espinoza, Édgar Andaverde, Juan Juárez, Carlo Marco Castillo y Johnny Cruz, en la 16 calle 0-24, zona 1.

en 1970 fallece Erle Stanley Gardner, novelista estadounidense. Autor de novelas policíacas, auténticos best seller, la mayoría de las cuales tienen como protagonista a Perry Mason, su personaje más célebre.


18

Artes

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Convocan a jóvenes creadores E

Artista de hoy

Pueden participar propuestas en distintos formatos, cuya temática esté relacionada con el VIH-Sida y la sexualidad.

n busca de ideas originales para la posterior realización de un cortometraje, Global Dialogues convoca a creadores menores de 25 años a participar con narraciones, poemas, canciones, historias, obras de teatro o videos, los cuales podrán ser presentados hasta la medianoche del 31 de marzo. El cortometraje será producido por creadores profesionales del séptimo arte y será difundido por medio de redes sociales, portales de videos y proyecciones en centros culturales y educativos. Las solicitudes y trabajos serán seleccionados por un jurado que designará a tres ganadores del concurso en Guatemala. Además, considerará a los primeros 20 lugares en nuestro país para premios adicionales. En la fase internacional del concurso habrá 20 ganadores, de los cuales se se-

leccionará a los 3 mejores. Quienes participen en narrativa no podrán exceder las 10 páginas de contenido, en tanto que los trabajos grabados (videos o canciones) no deben durar más de 10 minutos, norma que rige también las propuestas de dramaturgia teatral. Se puede participar de manera individual o en equipos. Las producciones tienen que presentarse en español, francés, inglés, portugués, kiswahili y bahasa indonesio. La organización recomienda a los jóvenes que, en el proceso de creación, consulten la página web (globaldialogues.com), en la cual podrán encontrar fuentes fidedignas de informa-

ción relacionadas con VIH-Sida y sexualidad, así como temas vinculados al quehacer literario y cinematográfico. Cada participante o líder de equipo tendrá que llenar el cuestionario que deberá enviarse (antes de la fecha límite) a una de las siguientes direcciones: concurso@globaldialogues.com o a la 5a. calle 14-10, zona 3, Quetzaltenango. Se puede concursar en línea y ver las bases completas del certamen en la página oficial de los organizadores globaldialogues.com. Este proyecto cuenta con el apoyo de Hivos, Cuerpo de Paz, Emory University, Gilead, You Tube y Plan. María Mercedes Arce Arrivillaga Foto: Archivo

Uno de los objetivos del certamen es la producción de un cortometraje basado en el trabajo ganador.

Creación en equipo A diferencia de otros certámenes que convocan solamente de manera individual, en este se puede participar también de forma colectiva. Quienes así decidan realizar su propuesta, podrán hacerlo siempre que el equipo funcione bajo el liderazgo de un joven menor de 25 años. En el grupo de trabajo puede haber integrantes mayores. Al momento de enviar los trabajos se consignará, en el cuestionario de participación, los datos del líder del equipo. Los otros aspectos del concurso, comparten las mismas bases.

Demolió la Basílica Paleocristiana del Vaticano.

Arquitecto de Dios

Donato d’Angelo Bramante, cuyo 500 aniversario de muerte se cumple hoy, nació en Fermignano, Italia, en 1446, y en sus siete décadas de vida, llegó a ser uno de los más importantes arquitectos de Europa. En Roma, La ciudad eterna, su primera obra fue fruto del encargo de los Reyes Católicos, quienes para conmemorar la Toma de Granada ocurrida en 1492, decidieron levantar una iglesia en honor a San Pedro. El templo fue construido en el lugar en que se cree fue martirizado, se construyó en 1502 el Templete de San Pietro in Montorio o Tempietto. En noviembre de 1503 fue nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el llamado Palacio de los Papas y la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano. Este último proyecto, que comenzó con la demolición de la antigua basílica, sería continuado y modificado por Rafael Sanzio, Antonio de Sangallo y Miguel Ángel, para ser concluido en el siglo XVII por Carlo Maderno. Sus principales obras son Santa María presso San Satiro, Milán, 1482–1486; Santa Maria delle Grazie (claustro y ábside), Milán, 1492–1498; Palacio Caprini, Roma, 1501–1502; San Pietro in Montorio, Roma, 1502; Santa Maria della Pace (claustro), Roma, 1504; Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano (diseño de 1503, excavaciones de 1506), y el Cortile del Belvedere, Ciudad del Vaticano, 1506. María Mercedes Arce

Foto: Archivo


19

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Ciencias & Ecológicas TECNOLOGÍAS

El asteroide “rozó” la atmósfera a 43 mil kilómetros por hora.

Diario de de Centro Centro América América Diario

@diariodeca @diariodeca

Asteroide pasó entre la Tierra y la Luna CARLOS RIGALT C* Redacción FOTO Archivo

U

n asteroide de 25 metros de diámetro pasó entre la Tierra y la Luna el miércoles de la semana pasada, sin que se registrara ninguna colisión, tal y como lo había previsto la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). El objeto 2014 DX110, pasó a una velocidad de casi 15 metros por segundo (equivalente a 43 mil kilómetros por hora) a 350 mil kilómetros de la superficie terrestre, una distancia más cercana de la habitual. El asteroide alcanzó su punto más próximo a la Tierra aproximadamente a las 21:00 GMT del miércoles 5 de marzo, y el observatorio Slooh, una red de telescopios conectados a Internet para aficionados a la astronomía, transmitió el evento en directo. Según el informe del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, el asteroide fue localizado por astrónomos estadounidenses desde Hawái el 28 de febrero.

Guardia espacial

Asteroides de estas dimensiones pasan a distancias menores a la existente entre nuestro planeta y la Luna cerca de 20 veces al año, según instrumentos de detección actuales de la NASA.

La agencia del espacio estadounidense detecta e identifica asteroides y cometas utilizando telescopios en Tierra y en el espacio. Estos cuerpos son vistos en el marco del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, (Near-Earth Object Observations Programr su nombre en inglés), denominado comúnmente Guardia Espacial o Spaceguard, para determinar si suponen o no un riesgo para nuestro planeta.

El miércoles 5 de marzo el cuerpo pasó rozando la atmósfera.

Moby Dick, el esquivo

Recientemente, los astrónomos perdieron de vista al asteroide 2000 EM26, apodado Moby Dick por su capacidad de escabullirse de la vista desde la Tierra. Se suponía que esta roca espacial de 270 metros de ancho iba a pasar a menos de 3.4 millones de kilómetros de nuestro planeta el pasado 18 de febrero, pero cuando los telescopios lo buscaron no lo encontraron por ningún lado. Por eso la comunidad internacional de astrónomos ha pedido ayuda a aficionados de todo el mundo para “cazar” a Moby Dick. Probablemente, dicen los especialistas, el objeto -que fue visto por última Será el año en que el vez hace 14 añosasteroide nombrado como sigue una trayecto2014 DX110 volverá a ria diferente a la esaproximarse a la perada, quizás impulTierra. sado por la luz del Sol.

2046

* Con información de BBC MUndo

1

En la web

www.slooh. com/

El bólido ruso La mañana del 15 de febrero de 2013, en la ciudad rusa de Cheliábinsk, un meteorito cayó en fragmentos incendiados, hiriendo a 900 personas

Probabilidad en 10 millones tuvo el asteroide de impactar a la Tierra al pasar en medio de los 385 mil kilómetros que separan a nuestro planeta de la Luna.


20

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Deportes

Diario de Centro América

@diariodeca

Horacio Cordero es el catedrático de los estudiosos que buscan alcanzar la final del Torneo Clausura 2014.

Usac aprueba su primer parcial Universitarios acumulan puntos de zona para los exámenes finales MAX S. PÉREZ Redacción FOTOS Bryan Anton

L

a Universidad de San Carlos tendrá como principal objetivo ratificar su condición actual de favorito, luego de una primera vuelta muy positiva para los dirigidos por Horacio Cordero, en la cual, además de doblegar a rojos y cremas, se mantuvieron imbatibles hasta la última jornada. Después de superar el primer examen parcial que les deja una zona de 20 puntos, los universitarios deben de enfocarse en la próxima

prueba de 11 ejercicios en busca de la clasificación a la fase final y, para aprobarla, necesitan una vez más concluirla en el puesto de privilegio. El técnico del conjunto azul analizó la primera derrota del campeonato, con la mente fría y despejada, al finalizar el entrenamiento de ayer en el Estadio Revolución. “Puedo decir que estoy satisfecho con el desenvolvimiento del equipo, no merecimos perder ni empatar, es lo que la gente de Coatepeque reconoció después del partido y eso lo agrada a uno, porque se reconoce el esfuerzo de los muchachos”, comentó Cordero.

13

goles ha anotado Carlos Kamiani (1.18 tantos por partido). “Suceden cosas en los juegos que hacen cambiar la situación de un momento a otro, jugamos un primer tiempo brillante y en el segundo nos ataron de pies y manos, nos metieron al arco y buscaron la

Horacio Cordero Entrenador de la Usac

Si se cometen “errores y se perjudica a equipos que juegan bien, el futbol va a ser más chato .

oportunidad para hacer gol, y los hicieron”, consideró el argentino. Durante el juego se discutió una falta que, según los universi-

tarios, ameritaba una pena máxima para la U, y luego se sancionó la falta de Moreira contra Herrera, lo que causó malestar entre jugadores y cuerpo técnico. “Ese tipo de cosas las tienen que decir los periodistas, yo estoy para analizar a mi equipo, creo que el árbitro (Otto Barrios) no tuvo una buena actuación, pero los análisis deben hacerlos los comentaristas”, consideró el estratega sudamericano.

El respaldo

De 11 encuentros los estudiosos ganaron 5 (3 de local y 2 de vi-


Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

A paso de artillero Para el mexicano Carlos Kamiani Félix, esta es su mejor temporada desde que llegó a Guatemala, en la que ha tenido altos y bajos siempre con la Usac, institución con la que tuvo que descender en una oportunidad, pero esta vez todo marcha viento en popa para el goleador que ha marcado 13 tantos en el presente campeonato. “Debo aprovechar el momento por el que estoy pasando, todas estas anotaciones son mérito de mis compañeros, en Coatepeque recibí la asistencia de Tyson (Milton Núñez)”, comentó el goleador azteca, de 29 años, quien supera en 2 su máxima cuota, cuando el campeonato apenas marcha a mitad de camino. El Charro podría superar el récord de tantos en torneos cortos (20), pero asegura que no se preocupa por las marcas. “En cada partido salimos a ganar y a hacer buen futbol, y si tengo la oportunidad de anotar, se lo agradezco a Dios y a mis compañeros”, concluyó el ariete.

21

Deportes

Cu sorprende en atletismo Dominó en los 10 km a Pasa Rosales TEXTO Y FOTO

BRYAN ANTON

E

l corredor Elvin Cu sorprendió el sábado en el Torneo Nacional de Atletismo en la Categoría Mayor, el cual se efectuó en el Estadio Mateo Flores, al imponerse al gran favorito para los 10 mil metros planos, Marvin Pasa Rosales, del club La Maquinita. El arduo recorrido no impidió que la prueba fuera reñida, y los atletas Cu, Luis Asturias y Pasa Rosales empezaron su apurado paso, pues se despegaban del grupo para darle ritmo al examen final. Pero cuando faltaban 200 metros se dio el desenlace, Cu cruzó la meta con tiempo de 31:36:29 minutos, Asturias ingresó segundo, con lapso de 31:39:57, y Pasa Rosales quedó tercero al detener el cronómetro en 31:51:78. “Marvin (Pasa Rosales) ha venido dando buenas competencias, yo solo esperaba un descuido de él para acelerar el ritmo, al final pude aguantar los últimos metros y así celebrar”, expresó el ganador de la prueba.

Imbatible marca

El récord de Amado García, (28:50:25 minutos), impuesto en mayo de 2010, no pudo ser superado; por consiguiente, el reto

Cu le sacó una ventaja de aproximadamente 300 metros a Pasa Rosales, en el tramo final de la prueba.

para las siguientes competencias sigue vigente en este tramo. En la rama femenina, siempre en 10 mil metros, Ana Gabriela Yucuté, del equipo Adesac, se proclamó ganadora al llegar a la meta con tiempo de 39:30:24. Un total de 287 atletas participaron en el certamen con el objetivo de batir sus marcas.

Resultados 10 mil metros planos hombres 1. Elvin Cu Cacao 31:36:29 2. José Asturias Laroi 31:39:57 3. Marvin Pasa Rosales 31:51:78 10 mil metros planos mujeres 1. Ana Yucuté 39:30:24 2. Elsa Ruiz 40:58:19 3. Carmen Puac 42:24:59

Primera División

Líderes cumplen objetivos

Carlos Kamiani Félix se postula para convertirse en el máximo anotador desde que se instauraron los torneos cortos.

sita); 5 empates (2 de local y 3 de visita) y 1 derrota de visita. Anotaron 21 y recibieron 11. En la tabla del acumulado sumaron 55 puntos, ubicándose en el tercer lugar de esta clasificación. “Es una alegría ser líderes de la primera vuelta, porque lo hicimos sin la ayuda de nadie y por mérito propio, porque jugamos bien; he-

mos sido respetuosos de lo que hablamos afuera y de lo que desarrollamos en el campo de juego; estoy contento porque este es el mismo equipo que agarré cuando estaba a 3 puntos del descenso y de ahí siempre fuimos para adelante, el año pasado logramos clasificar y ahora estamos al frente”, agregó Horacio Cordero.

Huehueteco y Guastatoya mantienen el paso y lograron la primera meta de ser los líderes del Torneo Clausura al cierre de la primera vuelta. Los de occidente terminaron en la cima del Grupo A y los guastatoyanos del B. Los potros se llevaron una amarga derrota por 1-0 de la casa de Aurora y ahora empatan en unidades (15) con Petapa, que en sus últimos encuentros les ha dado una aguerrida batalla; el sábado derrotó 3-1 al plantel de Ayutla y continúan el camino para revalidar el cetro.

A pesar de ganar 1-0 a Huehueteco, los militares siguen en la zona de descenso, junto a Barillas, con 29 puntos.

Guastatoya (15) niveló sin goles frente a Sacachispas; sin embargo, la derrota de Cobán Imperial contra Zacapa (3-2) los hizo

volver al liderato, mientras que Carchá con el empate ante Antigua (2-2) se acercó a un punto de diferencia. B. Anton Foto: Jorge Ramos


22

Deportes

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Apuntan a los cuartos de final

Golf

Podrían firmar el pasaporte ante Arsenal y Milán Juan Luis Sinibaldi Jr. se coronó con 62 tiros netos.

MÚNICH AFP foto AFP

E

l Bayern Múnich, vigente campeón de Europa, y el Atlético de Madrid pueden convertirse hoy en los dos primeros equipos clasificados para los cuartos de final de la Liga de Campeones, mientras que Inglaterra teme una debacle de sus representantes. Inglaterra es el único país que cuenta con cuatro equipos clasificados entre los octavos de final, pero ninguno de ellos ganó en la ida y solo el Chelsea (que empató 1-1 ante el Galatasaray en Turquía) parece en condiciones de obtener el billete para la siguiente ronda. Para empezar, el Arsenal debe remontar hoy (13:45), en Múnich, el 2-0 encajado ante el Bayern, el equipo que arrolla en la Bundesliga, con 20 puntos de ventaja sobre el segundo. Pese a todo, los alemanes desconfían del Arsenal y aún recuerdan la derrota sufrida en el Allianz Arena frente a los Gunners en esta misma fase de competición, sin consecuencias al final, porque habían ganado en Inglaterra (3-1) y acabaron llevándose el título. Su técnico, el francés Arsène Wenger ha instado a sus jugadores a “inspirarse de la victoria (del

Realizan torneo benéfico Texto y Foto

Pep Guardiola, con gran recorrido en esta competición, tiene a Dante como eje creativo.

sábado) contra el Everton”. A la misma hora, en el Estadio Vicente Calderón, el Atlético Madrid afronta la vuelta de su eliminatoria ante el Milan con la ventaja de la victoria lograda en Italia (1-0), aunque los españoles huyen de los triunfalismos. Además, el Atlético es segundo en la liga española, a tres puntos de su rival de la capital, el Real Madrid, mientras que el Milan es décimo, con 35, menos de la mi-

20

puntos separan al Bayern del segundo lugar en la Bundesliga. tad de puntos que el líder Juventus (72). Pero el entrenador del Atlético de Madrid, el argentino

Diego Simeone, no quiere que su equipo se confíe: “El rival está acostumbrado a esta competición y tiene jugadores con mucho talento. Tiene jerarquía para un partido definitorio”. Al Atlético cuenta con un equipo muy compacto y dos buenos delanteros, como los internacionales españoles Diego Costa y David Villa, quien logró en la última jornada un doblete en la victoria por 2-0 en campo del Celta.

Juicio / atleta paralímpico

Pistorius vomita en plena audiencia PRETORIA AFP foto AFP

El atleta participó en los Juegos Paralímpicos de Londres.

El atleta sudafricano Óscar Pistorius vomitó ayer varias veces ante el tribunal que lo juzga por asesinato, al escuchar al forense describir la autopsia de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013. Postrado en el banquillo de los acusados, sujetándose la cabeza con las manos, el atleta paralímpico se sintió mal cuando el

25

años de prisión le tocarían a Pistorius si es culpable. forense Gert Saayman detalló las heridas letales de la víctima, de la que mostró fotografías.

Pistorius, amputado de las dos piernas, tuvo entonces unas arcadas y vomitó. “Señor Roux, ¿podría ocuparse de su cliente? No sé muy bien lo qué pasa”, dijo inquieta la jueza Thokozile Masipa, dirigiéndose a su abogado. El fiscal Gerrie Nel sugirió entonces que se detuviera la sesión para el almuerzo. Pistorius, de 27 años, ha insistido que el disparó a un ladrón que estaba en la bañera de su residencia.

Bryan Anton

Con el objetivo de ayudar al medioambiente por medio de obras sociales, el Club Rotario de la Ermita organizó el viernes, por sexto año consecutivo, el Torneo de Golf Rotary Open, con la participación de 70 golfistas nacionales. Una mañana fría, rodeada de naturaleza pura, que inspiraba a cada jugador por hacer el mejor tiro e introducir la bola con el menor número de golpes posibles en el hoyo, era el ambiente que predominaba en el Club Campestre San Isidro. Las acciones empezaron desde las 8:00, con distintas modalidades: best ball, closest to the pin range finder y el más codiciado el hole in one.

Sin suerte

Para infortunio de los partícipes, ninguno pudo acertar en el hoyo en uno, y al final la pareja ganadora en la modalidad best ball fue la compuesta por Juan Luis Sinibaldi y Edgardo Valdez, con punteo de 62 tiros netos. Lo recaudado con las inscripciones se donará al Proyecto Arrecifes Artificiales de Lago de Izabal, donde lo esencial es el rescate de la fauna y la pesca, y así ayudar a que las familias de dicho sector se favorezcan con un plan autosostenible y puedan generar ingresos económicos por medio de la pesca. “Las comunidades están muy contentas y piden que sigamos con el apoyo, pues en el lago existe una pesca llamada de arrastre, con la cual se limpia y barre el suelo del lago. Los peces ya no se pueden vender”, expresó el presidente del Club Rotario la Ermita, Paolo Melini.


23

Guatemala, martes 11 de marzo de 2014

Perfiles

Creo que el respeto por los demás debe ser una forma de vida, no un gesto generoso”.

Diario de Centro América

@diariodeca

Carolina Vásquez Araya

“Soy chilena, pero me enamoré de este país” N José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt fotos Doriam Morales

ació en el barrio La Reina, en Santiago de Chile, hija de un prominente periodista y político y de una mujer culta y refinada. Por azares del destino llegó a la tierra del quetzal, donde radica desde hace 40 años. Detrás de su fuerte carácter y de sus férreas críticas a los problemas añejos del país, existe una mujer agradable, con una sonrisa que contagia y la acompaña siempre. Eso pude notar de ella, durante esta entrevista en el séptimo nivel del edificio de Prensa Libre, donde dirige la sección de Revistas y Suplementos. Ella es Carolina Vásquez Araya, quien considera a Guatemala como su país, con cuya gente se identifica. Comenta que sería imposible no involucrarse ni estar atenta a lo que ocurre en este territorio. “He sido parte de la historia de esta nación; conozco muy bien los procesos, cómo se han vivido, las deficiencias que existen y la situación de la mujer, que es uno de los problemas más cruciales”, señala. A Vásquez Araya le preocupa la situación de las niñas. “Están sometidas al poder de los adultos, muchos de ellos no las respetan. Es un sector al que hay que darle prioridad y atención”, dice. A pesar de ello, la profesional reconoce que existen avances innegables. Cita como ejemplo el tema del femicidio, algo que no se conocía en el país, donde tampoco había denuncias por acoso, violación y discriminación. “La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer es un paso crucial para eliminar las desigualdades y buscar la justicia”, agrega la periodista, quien se considera feminista. Me gusta cómo ella se expresa del país, especialmente de la gente del área rural. Pareciera que se siente más orgullosa de vivir aquí que algunos guatemaltecos a quienes he escuchado renegar de esta patria. “Guatemala y Chile han vivido procesos políticos de diferente índole, con temas complicados como la desigualdad. Dos territorios donde todavía existe machismo, pero con mucha belleza y oportunidades de desarrollo”, indica.

Periodista y psicóloga

Carolina Vásquez Araya es periodista, pero estudió arquitectura y psicología en Guatemala. Es columnista de Prensa Libre. Laboró en el diario El Gráfico, y asesoró a empresas y organizaciones en temas de comunicación. Fue agregada cultural y de prensa en la Embajada de Chile. Su padre, José Dolores Vásquez, dirigió periódicos en Chile, entre ellos La Nación, y fue ministro de Información del presidente Carlos Ibáñez. Se involucró en la campaña de Carlos Frei, en cuyo gobierno fungió como secretario de Información. La madre de Carolina era culta y refinada, pero no era una mamá dedicada, dice la entrevistada.

Carolina Vásquez Araya es de carácter fuerte y crítica ante la situación de la mujer, pero su rostro siempre tiene una sonrisa.

Vino a este país con un organismo internacional, lo que le permitió recorrer el territorio. “Me enamoré de la gente del altiplano, y eso influyó mucho para quedarme. Me gusta el hecho de que esta nación todavía lucha por salir adelante y no se da por vencida”, menciona. Carolina narra que dejó su patria hace 40 años, por circunstancias personales y por la situación política que se vivía en ese entonces, cuando Au-

gusto Pinochet llegó al poder por medio de un Golpe de Estado. Cuatro décadas después, Vásquez Araya confiesa que hecha de menos su país. “Extraño la libertad de caminar por las calles sin ningún problema”, añade.

Orgullosa de Bachelet

La periodista y columnista se siente orgullosa de que Michelle Bachelet asuma

por segunda ocasión la Presidencia de su patria. “Es excepcional que en un país machista una mujer llegue de nuevo a ese cargo y que dos ciudadanas hayan disputado la segunda vuelta electoral. Lo que más me gusta es que Bachelet realmente cree en las mujeres”, asegura. Por ser hija de un periodista y político de renombre en Chile, la niñez de Carolina fue complicada. “Fui marcada por esa relevancia pública de mi papá. No tuve una infancia común y corriente, hubo poca presencia de mis padres, porque estaban muy ocupados. Fui muy independiente desde pequeña y eso definió parte de mi carácter”, manifiesta. Carolina Vásquez Araya ama los animales. “Tengo 3 perritos que rescaté, uno de ellos moribundo en la 9a. avenida. Ahora es un pastor alemán enorme. Son mis amores absolutos”, resume, y menciona que su vida privada es sencilla, sin tanto ruido. A Vásquez le interesa el hoy y no guarda mucho del pasado, excepto lo que le sirva para proyectarse. “Creo que el respeto por los demás debe ser una forma de vida, no un gesto generoso. Mis objetivos son crear condiciones desde mi pequeño aporte, para que el país avance”, concluye.


E-289-2014

DCA_GUATEMALA  

Guatemala_11032014