Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

martes

10 de diciembre de 2013 No. 38,618

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

israel cooperará en 5 áreas

foto • SCSPR

Junto a su homólogo Shimon Peres, el mandatario Otto Pérez Molina se prepara para pasar revista a la Guardia de Honor en la residencia presidencial israelí, durante su primer día de trabajo en ese país del Medio Oriente, del cual se espera cooperación en salud, defensa, agricultura, inversiones y becas. Página 3

11 económicas

05 nacionales

SAT supera meta del Impuesto sobre Circulación.

Mintrab genera 1 mil 337 plazas de trabajo

Gracias al apoyo de los empresarios, la cartera ofrece las oportunidades de empleo en 20 departamentos.


2

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Ambiente nublado durante la mañana; viento ligero del norte por la tarde y noche.

14

24

@diariodeca

Juzgados de la Niñez y Adolescencia serán beneficiados.

Taiwán dona equipo para el OJ de Mixco Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Cortesía OJ

En mercados se ofrecen los arbolitos de forma ilegal.

C

on el fin de fortalecer a los Juzgados de la Niñez y Adolescencia del municipio de Mixco, la República de Taiwán donó 180 computadoras, 5 cámaras de videoconferencias y 4 cámaras de circuito cerrado, entre otros aparatos. “Es un proyecto que se inició con el Organismo Judicial (OJ), para combinar la tecnología con la Justicia”, dijo el embajador del país asiático, Adolfo Sun. En las judicaturas se podrán realizar audiencias con menores de edad por medio de videoconferencias, lo cual contribuirá a evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal. El presidente del OJ, José Arturo Sierra, indicó que es necesaria “la ampliación de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia”, pues los menores son vulnerables a los hechos delincuenciales. Se trata de una réplica del Centro de Atención de la Niñez y Adolescencia Metropolitano, y será extendi-

Operativos contra venta ilegal de pinabete Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

El nuevo Presidente del Organismo Judicial agradeció el apoyo para la institución.

180

computadoras donó China-Taiwán a los Juzgados de menores de edad de Mixco.

Se pretende “combinar tecnología con la Justicia”.

Adolfo Sun

Embajador de China-Taiwán

do a otros municipios, como Villa Nueva, indicó el funcionario durante su discurso.

Se tiene previsto que los nuevos Juzgados de la Niñez en los departamentos de Izabal, Baja Verapaz, Sololá y Quetzaltenango, para ser inaugurados en 2014, también cuenten con ese equipo. Según Sierra, el presupuesto debe ser ampliado para poder cumplir con los nuevos proyectos en todo el país.

Gabinete observa mejora económica en 2013 Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Danilo Ramírez

El Gabinete Económico, celebrado ayer, vio progreso en el crecimiento financiero del país, con un 3 por ciento en 2013, lo que constituye “uno de los más altos en América Latina”, indicó Sergio de la Torre ministro de Economía. “Además, Guatemala avanzó 19 puestos en el ranquin Doing

El Gabinete se reunió en el Palacio Nacional de la Cultura.

Business 2013 del Banco Mundial. Recibimos la nación en el lugar 98 y ahora estamos en el 79”, agregó. Según reporte del Banco Mundial (BM), en el último año el país se encuentra en la posición 10 de las economías más reformadoras para realizar negocios en el mundo. Guatemala presentó 43 innovaciones en 6 de los 10 indicadores que evalúa la citada lista, se mencionó.

Para continuar incrementando a estas tasas en los indicadores de evaluación efectuados por el BM, el comisionado presidencial de la competitividad, Juan Carlos Paiz, hizo hincapié en que es necesario “hacer reformas en áreas específicas para el año 2014, como en la Ley de Insolvencias, el Código de Comercio y la aprobación de la iniciativa de la Ley de Microfinanzas”, entre otras acciones.

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza han decomisado un total de 11 mil 700 ramillas y 78 árboles de pinabete y han aprehendido a 7 personas. Las acciones forman parte de los operativos para prevenir la comercialización y venta de dicha especie. Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, informó que las confiscaciones se han realizado en carreteras y mercados del país desde el 21 de noviembre. “Es parte del trabajo para preservar el pinabete, el cual se encuentra en peligro de extinción. Las últimas detenciones se registraron en el mercado Colón, en la zona 1, donde se capturó a 3 individuos, a quienes se les encontraron 23 árboles”, dijo Aguilar. Según la información proporcionada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, lo decomisado es trasladado a las instalaciones de dicha entidad y sirve como evidencia ante los órganos de justicia.

78

árboles de pinabete fueron incautados.


3

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Mandatario Otto Pérez Molina concluye hoy visita oficial.

Israel cooperará con Guatemala en 5 áreas gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt fotos Cortesía SCSPR

F

ortalecimiento en las áreas: salud, defensa, agricultura, inversiones y becas, es parte de los ofrecimientos hechos por el presidente de Israel, Shimon Peres, y del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quienes recibieron al mandatario Otto Pérez Molina, de forma individual, en su primer día de visita oficial a ese país. El gobernante, por medio de una videoconferencia, explicó que durante 40 minutos dialogó con Peres, quien mostró interés en incrementar la cooperación en diferentes aspectos, “para reforzar los lazos de amistad que existen entre nuestras naciones”. La cita con Netanyahu duró alrededor de 50 minutos, y se enfocó en la atracción de capital privado, para lo cual se acordó la visita de empresarios israelíes en el transcurso de 2014, y así establecer el aumento de inversiones en suelo guatemalteco.

Vigilancia aérea

Posteriormente, Pérez Molina se reunió con representantes de la industria aeroespacial israelí, quienes ofrecieron enviar en breve a un equipo capacitado en la repotenciación de aviones y helicópteros que la Fuerza Aérea Guatemalteca no utiliza por la falta de repuestos. “Queremos reforzar el control en nuestras fronteras y en el espacio aéreo. Estamos interesados en la reparación de cuatro aviones Arava”, dijo el mandatario. Asimismo, se estudia la posibilidad de que Israel provea de aeronaves no tripuladas (drones), para fortalecer la lucha contra el tráfico de estupefacientes. “Podría ser una ayuda importante, pues existen vulnerabilidades que debemos enfrentar”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Salud y becas

Actualmente, las autoridades israelíes mantienen en funcionamiento un centro de salud especializado en trauma, el cual está ubicado en Villa Nueva, el cual trabaja por medio de videoconferencias.

El mandatario Otto Pérez Molina conversó 50 minutos con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Presidente pide por la paz El cese del conflicto palestino-israelí y el avance de las negociaciones por la paz, fueron parte del mensaje y deseo que hizo público el presidente Otto Pérez Molina en su primer día de visita oficial a Israel. El gobernante destacó que Guatemala sufrió 36 años de enfrentamiento armado interno, el cual culminó con un proceso de diálogo extenso. “Auguramos lo mejor para ustedes. Somos respetuosos de que se busque la paz entre los afectados”, agregó. Israel y Palestina mantienen diferencias en el reconocimiento mutuo como Estados, derechos sobre agua, asentamientos en materia de refugiados y fronteras seguras. En otra cita, el gobernante se reunió con representantes de la industria aeroespacial israelí.

A través de este tipo de tecnología los médicos especialistas atienden a sus pacientes y diagnostican los padecimientos, y se evalúa la factibilidad de extender este mecanismo hacia las áreas rurales. Además, se ofreció aumentar el programa de becas entre ambas naciones, pues 66 mil jóvenes gua-

66

mil guatemaltecos han sido becados para estudiar en Israel.

Queremos reforzar el control en nuestras fronteras y en el espacio aéreo”. Otto Pérez Molina

Presidente de la República

temaltecos han sido privilegiados con diversas carreras universitarias en esa nación.

En su segundo y último día de visita oficial, Pérez Molina y el ministro de Agricultura, Élmer López, observarán sistemas de riego por goteo, que serán implementados en el país. “Debe existir mayor cooperación por parte de Israel; no solo quedarse en cuestiones de ayuda técnica, sino en aspectos que beneficien a Guatemala”, expresó Luis Linares, analista de Asies.


4

Nacionales

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Se presentan oportunidades de empleo formal.

Mintrab anuncia mil 337 plazas Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

Recomiendan que cultura sea incluida en el PIB

E

l Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que gracias al apoyo de empresarios es posible ofrecer mil 337 plazas en 20 departamentos. Según la bolsa de empleos de dicha cartera, la mayoría de espacios es para ejecutivos de ventas, vendedores, call center, agentes de seguridad y coordinadores de proyectos, con 6 meses de experiencia, como mínimo. Carlos Contreras, titular de la entidad, aseguró que se trata de ofertas formales que están brindando diferentes empleadores. “En 2013 hemos logrado reducir un 5.3 por ciento la informalidad laboral”, manifestó. Contreras explicó que una plaza formal es aquella en la que el trabajador goza de todas las prestaciones de ley, desde salario mínimo, vacaciones, aguinaldo y bonos, hasta la inscripción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. “Es positivo, pues hay gran demanda laboral, y estos puestos caen como anillo al dedo”, comentó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Aumenta 18 por ciento

Egor Espinoza, gerente de País de Manpower Group, explicó que en la encuesta que realizaron para octubre, noviembre y di-

El Congreso fue inaugurado ayer, y se desarrolla en el hotel Conquistador.

Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Danilo Ramírez

20

departamentos son beneficiados con la oferta laboral. Este año se ha logrado reducir un 5.3 por ciento la informalidad laboral, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

ciembre se prevé que las oportunidades de trabajo aumenten un 18 por ciento, con lo cual se be-

neficiaría la población de Zacapa, El Progreso y Chiquimula. “Este incremento se debe a la época

navideña, pues los empresarios contratan más personal, por las ventas masivas que se dan a final de año, lo cual es positivo para el país”, expresó.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Revisión y Actualización de Políticas Culturales y Deportivas, uno de los cambios que recomiendan los expertos es la inclusión de la cultura dentro del Producto Interno Bruto (PIB), con una cuenta satélite que mida los ingresos a la nación por dicho concepto, indicó Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes. “Se sabe que la cultura es generadora de aportes económicos al país y crea empleos directos e indirectos”, agregó el funcionario. Con él coincidió Luis Ben Andrés, delegado del Observatorio de Andalucía, España, quien manifestó que las políticas de ese tipo son incorporadas en el sector macroeconómico en las naciones europeas. “Guatemala tendría una gran representación en ese sentido, pues es un país multicultural, lo cual vendría a dar un impulso enorme, en comparación con otras naciones de América Latina”, dijo el experto.

La elección en Nebaj será el 26 de enero Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Doriam Morales

El TSE postergó la celebración de las votaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospuso para el 26 de enero de 2014 la elección municipal en Nebaj, Quiché, la cual estaba programada para el domingo. Esta decisión fue tomada por el pleno de magistrados, según informó la vocera de la entidad, Karla Alvarado. “Se atendió una solicitud hecha por la dirigencia del par-

Q66

mil gastará el TSE en el montaje de los comicios. tido Todos, a fin de que se ampliara el plazo para realizar propaganda”, explicó.

Raymundo Cobo, dirigente del partido Todos y quien participó en esa contienda con la alianza Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, así como Bernal Guzmán, del Partido Patriota (PP), son los principales aspirantes a la alcaldía de Nebaj.

Esperan notificación

Valentín Gramajo, diputado por el PP e integrante del Comité Ejecutivo de ese bloque, afirmó:

“Se respeta la decisión del TSE, y estaremos en espera de la notificación oficial”. Roberto Alejos, de la agrupación Todos, indicó: “Se hizo la petición formal para que nuestra organización tenga las mismas posibilidades de voto que los demás contendientes”. El TSE dio a conocer que dispone de Q66 mil para el montaje y la logística de los comicios en dicho municipio.


5

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Exigen idoneidad en comisión postuladora Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Edson Lozano

Con la publicación del Acuerdo Legislativo 07-2013, el cual da luz verde a integrar la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de la sociedad civil, académicos, diputados y analistas fijaron su postura durante un conversatorio, y exigieron transparencia en el proceso, así como idoneidad de los aspirantes. “Todos los actos de los postuladores y de la instancia en sí tienen que ser públicos, apegados a la Ley de Comisiones de Postulación y a la norma de Acceso a la Información”, afirmó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG). Agregó que un aspecto importante es la nominación que realice el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. En respuesta a la parlamentaria, Luis Reyes, presidente de dicho gremio, afirmó que ya se realizó la convocatoria a la elección, la cual se hará el 6 de enero. Eleonora Muralles, del Movimiento Pro Justicia, comentó que esperan que la conformación de la instancia sea “dentro de los plazos estipulados, para que no haya mayores atrasos”.

Todos los actos de los postuladores y de la instancia en sí tienen que ser públicos”. Nineth Montenegro

Diputada por EG

Diferentes sectores demandan transparentar el proceso de selección.

Se debe erradicar la corrupción, dijo el gobernante, desde Israel.

El Gobierno rendirá informe gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

La magistrada Thelma Aldana dio a conocer las cifras oficiales.

Entregan segundo reporte de Justicia Especializada.

Ven avances en lucha contra el femicidio Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Josué Decavele

E

l Centro de Justicia Espec ial i zada con Enfoque de Género, del Organismo Judicial, presentó ayer su segundo informe de labores, el cual resalta los avances en la aplicación de la Ley contra el Femicidio, Trata de Personas, Violación Sexual y todo Tipo de Violencia contra la Mujer. El documento fue entregado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra, así como a fiscales del Ministerio Público (MP) y abogados de la Defensa Pública Penal.

2 mil 500 procesos se han conocido en los centros especializados.

El titular del Poder Judicial aseguró: “Será prioridad para el próximo año la implementación de nuevas judicaturas en cuatro departamentos”. Dina Ochoa, jueza de Femicidio, resaltó: “La perspectiva con la cual juzgamos nos permite establecer cuándo una mujer ha sido víctima de todo tipo de violencia”. Detalló que un pro-

ceso de femicidio “abarca entre 3 y 14 meses”.

Agilidad

La promotora de los Centros de Justicia Especializada y magistrada de la CSJ, Thelma Aldana, puntualizó que hasta septiembre de este año se dictaron 750 sentencias y se conocieron 2 mil 500 procesos, los cuales, en su mayoría, son relacionados con la violencia económica y psicológica, seguidos de femicidio, trata de personas y violación sexual. Agregó que la próxima administración judicial se enfrentará a tres retos principales en el tema: “Cero mora judicial, ampliar la cobertura de los Juzgados de Femicidio y la especialización de los operadores de Justicia”.

Mediante una videoconferencia transmitida desde Israel, donde realiza una visita oficial, el presidente Otto Pérez Molina explicó que en la última semana de este mes presentará un informe detallado sobre las medidas que ha puesto en práctica su gobierno en contra de la corrupción, e hizo un llamado a los guatemaltecos a unirse para erradicar esta problemática. “Nos preocupa la reciente evaluación como Estado. Debemos trabajar en conjunto con los Organismos Legislativo y Judicial, así como con el sector privado y la sociedad en general”, agregó el mandatario. El jefe del Ejecutivo resaltó que dará instrucciones a los 14 ministros para que implementen métodos que coadyuven a reforzar la transparencia en las instituciones públicas. El diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, expresó que la labor en favor de la transparencia debe ir encaminada a mejorar la Ley de Probidad y la eliminación del secreto bancario. “Solo en esos dos aspectos tendríamos bastante, como Congreso, para avanzar en la lucha contra la corrupción, además de la fiscalización de la ciudadanía”, manifestó.

Debemos trabajar en conjunto con los Organismos Legislativo y Judicial, así como con el sector privado y la sociedad en general”. Otto Pérez Molina

Presidente de la República


6

Nacionales

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Identifican a supuesto estafador de inmuebles

Las propiedades de Ana Sofía Castañeda Deras están en las zonas 10, 15 y 18, Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula y Escuintla.

MP busca pasar a favor del Estado 16 bienes inmuebles.

Comienzan juicio contra la Sirenita Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

E

n el Juzgado de Extinción de Dominio se inició el juicio oral y público contra 16 bienes inmuebles a nombre de Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, a quien sindican de liderar y dirigir una estructura supuestamente dedicada al trasiego de droga. La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) busca que las fincas sean declaradas a favor del Estado, para lo cual cuenta con medios pro-

2001 año en el que sucedió un ataque armado en el negocio de Castañeda.

batorios, con los que espera demostrar que estas fueron obtenidas de forma ilícita. La fiscal Tamara De León aclaró: “Los bienes inmuebles fueron adquiridos por medio de diferentes comercios, donde la

Ocultó el origen y “movimiento de los bienes inmuebles”.

Tamara De León

Fiscal del MP

representante legal es Castañeda Deras”. Algunas de las propiedades estaban registradas a nombre de Cellplus, Caparroso, Distribuidora Buenaventura y Corporación Veleros. De acuerdo con las investigaciones, las propiedades están ubicadas en las zonas 10, 15 y 18 de la capital, así como en

El Ministerio Público (MP) identificó a José Arturo Rodríguez Rodas, empleado del Archivo de Protocolos del Organismo Judicial, como el principal colaborador en el despojo de propiedades de la abuela de la profesional del derecho Lea De León, quien fue asesinada en febrero. A cambio de dicha transacción, el sindicado recibió Q30 mil, según lo detalló Eliseo Quiñónez, fiscal del MP, por lo cual buscan imputarle los delitos de asociación ilícita, falsedad, caso especial de estafa y lavado de dinero. Los resultados de las pesquisas fueron dados a conocer durante la continuación de la audiencia de primera declaración que se sigue contra 17 personas acusadas de conformar una supuesta estructura que se dedicaba al robo de inmuebles. Esta se desarrolló en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Patricia Flores, quien programó la continuación de la indagatoria para hoy, cuando se prevé que serán expuestos los alegatos de los abogados defensores. S. Solórzano

Foto: Archivo

Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula y Escuintla.

Generó sospecha

En 2001, en su negocio Diva’s Salón y Spa, ubicado en la avenida Las Américas, ocurrió un ataque armado que dejó dos personas muertas. La Policía Nacional Civil incautó un vehículo blindado y documentos contables. La sindicada quiso recuperar el automóvil y la documentación, para lo cual ofreció soborno de miles de dólares. Fue ligada a proceso penal por asociación ilícita, conspiración para obstrucción de la Justicia y lavado de dinero.

El caso se expuso durante la audiencia contra Los Topacios.

Refuerzan seguridad en archivos de la extinta Policía Nacional Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Edson Lozano

El Archivo Histórico de la antigua Policía Nacional ya cuenta con cámaras para resguardar 16 millones de documentos.

La seguridad para los 16 millones de documentos que se encuentran en el Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional fue reforzada con la instalación de 30 cámaras de video vigilancia, dijo el vo-

cero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar. El funcionario explicó que se protegerá la información que contienen dichos escritos. Se cuenta también con copias y registros digitales, los cuales han sido ordenados desde 2011 por 115 técnicos de la entidad. “Las cámaras contribuirán al resguardo que se le

ha brindado a estos archivos desde 2005. Son documentos valiosos, parte de la memoria histórica nacional”, manifestó Aguilar. El sistema fue donado por la Embajada de Alemania y, según el jefe de la misión diplomática, Matthias Sonn, forma parte de la cooperación con Guatemala en materia de seguridad.


7

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

La PNC refuerza los patrullajes Texto y Foto

Luis Monterroso, titular de la Sesan, explicó a los alcaldes el objetivo del Pacto Hambre Cero.

Alcaldes y USAID apoyan las acciones del Gobierno.

Accionan contra la desnutrición Texto y Foto

L

Raúl Sánchez

os alcaldes de 30 municipios de 5 departamentos del occidente priorizados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) promueven acciones contra la desnutrición crónica, como apoyo a los esfuerzos del Gobierno, por medio del Pacto Hambre Cero. La entidad norteamericana y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llevaron a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, un encuentro entre jefes ediles y entidades vinculadas con la USAID, durante el cual de-

Guatemala está tomando el ejemplo de Brasil, que pudo disminuir la desnutrición durante 10 años”.

Bernardo Kliksberg

Experto internacional

batieron sobre la desnutrición crónica y la pobreza. Luis Monterroso, titular de la Sesan, indicó que ya se trabaja un proyecto multisectorial, cuyo financiamiento es de US $200 millones (Q1 mil 560 millones), relacionado con los 11 componentes del referido Pacto. Bernardo Kliksberg, experto internacional en gerencia social

Óscar Alemán

La Policía Nacional Civil (PNC) de Chimaltenango cuenta con cinco nuevas autopatrullas, con las cuales reforzará los patrullajes en este departamento, en cumplimiento del Pacto Seguridad y Justicia, que pretende mejorar el resguardo de la vida de los ciudadanos. El gobernador de esta localidad, Guillermo Lam, entregó los vehículos a las fuerzas del orden y serán destinados para los municipios de El Tejar, Parramos, Chimaltenango, San Juan Comalapa y San José Poaquil. “Uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es el fortalecimiento de la seguridad, que lamentablemente había estado descuidada”, indicó el representante del Ejecutivo.  Lam resaltó que Chimaltenango cuenta ahora con 41 autopatrullas y 432 agentes de la PNC. A principios de 2012 apenas había 96 elementos.

Contra la delincuencia

El subcomisario de la Policía Moisés Soto Melgar motivó al

Las autopatrullas servirán para fortalecer la vigilancia en Chimaltenango.

personal de la institución y le pidió que cumpla el deber de proteger a la ciudadanía y combatir la delincuencia. “Hoy se recibe una nueva flotilla, con la cual se realizará de mejor manera el trabajo”, añadió. La Gobernación Departamental también entregó a las fuerzas de seguridad los números telefónicos 4185-3779 y 5910-8923, para que la población haga sus llamadas de emergencia o las denuncias.

y desarrollo, expresó que Guatemala está tomando el ejemplo de Brasil, donde durante 10 años se logró disminuir la desnutrición con iniciativas similares al Pacto Hambre Cero.

Apoya la acción

La Asociación Nacional de Municipalidades anunció que dará seguimiento al acuerdo firmado en el encuentro. La idea es unificar y coordinar acciones entre los gobiernos locales y los proyectos de USAID. Los departamentos priorizados por la Agencia de los Estados Unidos son San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.

Nuevos kaibiles Un total de 13 kaibiles se graduó el 5 de diciembre en el Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales, de la Brigada de Poptún, Petén. En la actividad estuvo presente el ministro de la Defensa Nacional, Manuel Augusto López Ambrosio. El grupo de solados está integrado por 1 nicaragüense, 2 hondureños y 10 guatemaltecos. • Texto y foto: Ervin Sánchez


8

Opiniones

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Del buen tesoro

Israel ratifica amistad al país

L

os lazos de amistad entre Guatemala e Israel se remontan a la década de los 40, cuando el canciller Jorge García Granados, en 1947, votó a favor de la creación del Estado israelí en la Organización de Naciones Unidas. A partir de ese día, las muestras de hermandad no se han detenido. Por ello, no es de extrañar la bienvenida que recibió el presidente Otto Pérez Molina en su arribo a dicho país. Tampoco sorprenden los logros alcanzados por el mandatario en su primer día de visita oficial, pues conocida es su identificación con ese Estado. De esa cuenta, se alcanzaron acuerdos entre Pérez Molina y las autoridades israelíes en temas de vital importancia para Guatemala, en las áreas de salud, defensa, agricultura e inversiones. Entre los primeros resultados, y como parte de lo platicado con el presidente Shimon Peres y el primer ministro Banjamin Natanyahu, se encuentra la visita que empresarios de dicho país realizarán al nuestro, con el objetivo de establecer un sensible incremento en las inversiones en suelo nacional. La reunión con representantes de la industria aeroespacial de Israel resultó fructífera para Guatemala, ya que un equipo capacitado vendrá a repotenciar y reparar aeronaves, lo cual coadyuvará a resguardar las fronteras y el espacio aéreo nacionales. Especial interés tiene Guatemala en restaurar 4 aviones Arava. Existe la posibilidad de que Israel provea de aeronaves no tripuladas, llamadas drones, para ayudar al combate contra el narcotráfico y otros delitos relacionados. En el tema de salud, la visita del Presidente también logró la posibilidad de extender los servicios que médicos israelíes prestan al centro de salud especial instalado en Villa Nueva, quienes, por medio de videoconferencias evalúan y diagnostican a los pacientes. Se ofreció, además, incrementar el programa de becas entre ambas naciones. Hasta ahora, 66 mil jóvenes guatemaltecos han sido privilegiados con carreras universitarias en territorio de Israel. Los resultados del primer día de trabajo en ese país del Medio Oriente sobrepasaron las expectativas con los acuerdos alcanzados, lo cual hace prever que al final de este día los corolarios sean aún más satisfactorios.

¿Dónde está Jesús en esta fiesta? Dr. Jorge H. López info@frater.org

En esta fecha es bueno recordar que hay alguien que tiene menos que nosotros, aunque nosotros no tengamos mucho. A una semana de la conmemoración de la Natividad de Jesús, las carreras parecen ser el común denominador de todos para realizar las compras. En todas las ciudades del país se muestra un incremento en el tránsito de vehículos y la abundante locomoción de personas. Hay circulación de dinero por los aguinaldos, las comisiones, los ahorros, y hay aprovechamiento de todos, hasta de los ladrones que pululan por doquier en busca de víctimas descuidadas. Los preparativos para la fiesta están en pleno desarrollo. ¿Dónde está Jesús? El que sanó a un inválido, al hijo de un funcionario romano, a la mujer de una larga, penosa y costosa enfermedad. Pareciera que lo hubieran desparecido en el fulgor de las compras y los preparativos de los descansos, sin tomar en cuenta que Él es la verdadera razón de la celebración. Con la cantidad de dinero circulante en esta época, se despiertan los sentimientos de envidia y egoísmo. “Como aquel se compró esto y lo otro, yo también,

aunque no tenga los suficientes fondos, los adquiriré”, típicas expresiones del consumismo que nos invade. En esta fecha es bueno recordar que hay alguien que tiene menos que nosotros, aunque nosotros no tengamos mucho, pero es bueno compartir de lo que tenemos. No es necesariamente que demos dinero, podemos dar un abrazo, una sonrisa. Si Jesucristo está presente en nuestro corazón, podemos convivir en una armoniosa familia donde el respeto, el amor y la comprensión reinen. Muchas veces pasa inadvertida la historia del nacimiento de Jesús, no sabemos del porqué de su sacrificio y la razón de su venida a la Tierra, que conducen a un mismo propósito. Fraternidad Cristiana de Ciudad San Cristóbal, Mixco, presentará el martes 24, de las 19:00 a las 21:00 la historia del nacimiento de Jesús dramatizada y con una orquesta integrada por músicos cristianos en el escenario. La entrada es gratuita. Como lo profetizó Isaías: “Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado, sobre su hombro. Se llamará su nombre Admirable consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”. Y como lo dicen los evangelios de Mateo y Lucas: “Les traigo buenas noticas que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Matutinos sudafricanos resaltaron la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno a las honras fúnebres previstas para el ícono de la paz Nelson Mandela.


Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

9

Opiniones

TRAZOS Y RETAZOS

¡Viva Arévalo! MARCO VINICIO MEJÍA marvinmedavila@yahoo.es

Juan José Arévalo es un autor extraviado. Hace 109 años, el 10 de septiembre de 1904, nació Juan José Arévalo en Taxisco, municipio santarroseño bañado por las aguas del Océano Pacífico. Arévalo tuvo el coraje y la lucidez de mantenerse equidistante, tanto del socialismo soviético como del fariseísmo capitalista. Este equilibrio solo podía alcanzarse por medio de una postura filosófica que él denominó socialismo espiritual, el cual no lo sistematizó en un texto particular. Es una formulación que surge del liberalismo con sentido socializante. El liberalismo enfatiza en el valor de la personalidad individual. El socialismo es una ética, pues plantea solucionar los problemas sociales antes de atender los intereses particulares. El liberalismo y el socialismo no se contradicen, pues aunque el primero tiene consecuencias en la vida económica, su verdadero ámbito de

acción es la vida espiritual. La defensa de la dignidad humana no es incompatible con una justa regulación de la economía pública. La socialización de los servicios públicos es posible en la seguridad ciudadana, la educación y otros rubros, lo cual no obliga a extender la socialización hacia la agricultura, el comercio y la industria. El pensamiento de Arévalo era de un liberalismo social en el plano filosófico. Su método de gobierno fue democrático y procuró cierta socialización con un respeto irrestricto de la persona individual. Esa es la esencia revolucionaria de su vida y obra. La globalización de la mediocridad, la cotidianidad del sensualismo y el predominio del mercantilismo nos empobrecen y envilecen cada vez más. Para enfrentar esa marea indetenible es necesario voltear la mirada a figuras como Juan José Arévalo, quien nos heredó una serie de claves para comprender esta latitud tanto del dolor como de la esperanza. El esfuerzo nos conducirá a un mejor conocimiento de nosotros mismos, que nos dote de firmeza, entusiasmo y fe para lograr la ansiada emancipación mental.

DIEU ET MON DROIT

Nelson Mandela MARTÍN ARÉVALO mceadel@yahoo.es

RUTZIJOL QAMAQ’

Las políticas culturales DEMETRIO COJTÍ tijonel@gmail.com

Hace falta priorizar entre los componentes de las políticas culturales. Del 9 al 11 del presente mes, el Ministerio de Cultura y Deportes realiza el Congreso de Revisión de Políticas Culturales y Deportivas. Su objeto es revisar el contenido de las mismas, así como su grado de institucionalización e implementación. Las actuales políticas fueron generadas en 2000, y se dividen en una rectora y siete generales. Hacia el 2007 se generó el instrumento para su implementación: el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo. Hasta ahora, tras trece años de vigencia, estas no han sido revisadas o evaluadas. En su origen, entre los factores no tomados en cuenta están los efectos culturales de la globalización, los que pueden ser positivos y negativos. Al Estado le corresponde fortalecer los efectos positivos y disminuir o eliminar los negativos. Está también la situación de desplazamiento de las culturas de los pueblos indígenas.

Según la situación particular de cada una, su esperanza de vida es nula, mínima y en riesgo, debido a las injusticias cometidas contra ellas y por el incumplimiento de la legislación vigente. El Estado debe compensar, de alguna manera, las desventajas de las culturas indígenas debilitadas por el racismo quinto-centenario. La actual política rectora tiene dos componentes: “cultura de paz” y “desarrollo humano sostenible”. La cultura de paz parece ser más una tarea de Estado que del Ministerio, pues es un objetivo de largo plazo y muy complejo. Para lograrlo concurren tanto procesos de desarrollo material como de respeto a todos los derechos humanos. El desarrollo humano, por su lado, ahora ya es un concepto integral que incluye lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Al Ministerio le corresponde la dimensión cultural pero no todo el desarrollo humano. En cuanto a lo cultural, es necesario priorizar las dimensiones de la cultura por apoyar, pues, ante la falta de recursos y de apoyo político, no puede continuarse aplicando su definición genérica (“cultura es toda manifestación espiritual o material…”), ni sus expresiones genéricas concordantes (“expresiones culturales”, “diversidad cultural”). Por este enfoque generalista, el Ministerio de Cultura puede tener fallas en cuanto a la eficacia de sus programas.

Mandela demostró que hay que ser todavía más valiente y osado para lograr revertir el curso, que muchos creen inalterable, de desarrollo histórico violento. De acuerdo a la situación de conflictividad y geopolítica en los años 80, a la historia de la imposición de la política segregacionista por la minoría blanca, y al origen y desarrollo del Congreso Nacional Africano, todos creían que Sudáfrica se convertiría, en un momento dado, en una carnicería y baño de sangre, en el que serían borrados de la faz de la tierra los descendientes de los colonos europeos en el extremo austral del continente africano. Nadie contaba con que un espíritu verdaderamente grande, después de 27 años de encierro, surgiera de la persona que históricamente tendría las justificaciones y explicaciones para desencadenar tal holocausto. Un espíritu capaz de trascender su momento y circunstancia, en aras de marcar un camino por el cual pudieran encauzar todos, sin importar su credo, etnia o posición social y econó-

mica, la energía necesaria para generar condiciones de desarrollo social y económico. Lejos se encuentra Sudáfrica de ser un país con niveles de desarrollo del primer mundo, pero definitivamente sus condiciones y situación son un escenario infinitamente mejor que aquel que hubiese podido surgir del paroxismo del odio, resentimiento y venganza, que no pocos hubieran justificado y hasta aplaudido. Lo sucedido en Sudáfrica, durante el Apartheid, no es nada excepcional en la historia de la humanidad. Lastimosamente seguimos creyendo que matarnos los unos a los otros, por la razón que sea, es la condición natural de la humanidad. Sin embargo, Nelson Mandela demostró que hay que ser todavía más valiente y osado para lograr revertir el curso, que muchos creen inalterable, de desarrollo histórico violento. Llegar a la convicción y determinación de morir o sacrificarse por una causa demuestra carácter, fortaleza y valentía, lo mismo que se necesita para creer en un destino diferente sin necesidad de derramar sangre, y Nelson Mandela logró comprenderlo. Desterrar el odio, el egoísmo, la indolencia y el resentimiento es condición necesaria para lograr un mejor destino. Guatemala mira la senda que Nelson Mandela ha trazado y demuestra tu grandeza sabiendo trascender tu momento y circunstancias.

La frase “Las cosas más grandes y más importantes no existen sin las más pequeñas e insignificantes”.

Giordano Bruno


10

De los lectores

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Carta del lector Sigamos creciendo como nación

Un atractivo navideño

Con personajes bíblicos y animales se simula la vida del pueblo de Belén, donde nació Jesucristo. El centro comercial Pacific Center instaló su tradicional nacimiento gigante de 11 por 3.50 m, elaborado por el artista Alejandro Tobar y su equipo, el cual montaron en una semana. Foto Danilo Ramírez

Fue muy grato ver el domingo a las familias guatemaltecas que se ubicaron en terrazas, calles y avenidas, así como miradores, para observar los juegos pirotécnicos que se llevan a cabo cada año en el Campo Marte. La ilusión se vio reflejada en los pequeños y adultos que gozaron de 30 minutos de luz y color. Estas actividades, donde padres e hijos están unidos para convivir, son buenas enseñanzas familiares y fortalecen su educación, que es importante en esa etapa de la vida para formarse como buenos ciudadanos, con respetos hacia sus semejantes. En estas fechas de fin de año, quiero externarles mis mejores deseos y que sigamos creciendo como una nación bajo buenos principios. Evelyn Marroquín

twitter

facebook MinGob @mingobguate

Diario de Centro América

La Fuerza de Tarea Tecún Umán tiene a su cargo erradicar actos de crimen organizado y narcotráfico.

En el marco del Congreso Nacional de Revisión y Actualización de las Políticas Culturales y Deportivas Nacionales, grupos de los sectores gubernamental, empresarial, internacional y la sociedad civil revisarán y analizarán 7 políticas públicas, para que sean actualizadas las condiciones culturales y deportivas del país, que desde el año 2000 no se renuevan.

PNC Guatemala @PNCdeGuatemala

Fuerza de Tarea Tecún Umán entrará en funcionamiento el 15 de diciembre.

Alerta Alba-Keneth Desaparecidas

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video Viaje fructífero Mediante una videoconferencia, el presidente Otto Pérez Molina informó los resultados de la primera jornada de su visita oficial a Israel, como la reparación de aeronaves guatemaltecas, el intercambio de grupos de inversionistas y proyectos agrícolas ofrecidos por ese Estado.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Sherlyn Nahomi Ariano Pérez, de 13 años, desapareció el viernes en el lote 4 A, lote 19, Altos de la Cruz, Amatitlán. Mide 1.52 m, tez morena, cabello liso, ojos negros, complexión regular. Sherlyn es hija de Edna Ariano Pérez.

Katerine Mishel Méndez Oyarsabal, de 12 años, desapareció el jueves en el asentamiento Esquipulas, El Limón, zona 18. Mide 1.50 m, tez morena clara, ojos cafés, cabello castaño oscuro. Vestía chumpa azul de tela, pantalón azul.


Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

7.86

10.80

460

US $106.10 US $16.55 ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

11

112,000 LB, MAR. 14

US $2.67

GALÓN (3.78 L), ENE. 14

US $97.41 WTI BARRIL, ENE. 14

mil propietarios no han pagado el tributo correspondiente por sus automotores.

Los ingresos tributarios por circulación fueron superiores a lo previsto.

SAT supera la meta de recaudación vehicular Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Archivo

H

asta el 30 de noviembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) percibió Q823 millones en Impuesto de Circulación, por encima de la meta fijada, la cual era de Q801 millones, aseguró Omar Franco, intendente de Recaudación y Gestión, Carlos Muñoz Roldán, titular de la SAT, informó que están pendientes de pagar el tributo 460 mil propietarios de vehículos, de los cuales el 49 por ciento posee motos; 9 por ciento, automotores comerciales, y el resto tiene autos particulares. Los 443 mil 542 contribuyentes que pagaron el impuesto antes del 25 de junio, cuando cobró vigencia el decreto que exonera en un 50 por ciento el costo de este, únicamente deben realizar la impresión de la calcomanía de circulación 2014. Sergio Maldonado, ciudadano capitalino, manifestó que el proceso para efectuar la gestión es fácil y se hace en poco tiempo, aspecto en

Los conductores ya no necesitará n de la ancestral calcomanía en los automotores para circular en las arterias del país.

pagó “antesSi eldelcontribuyente 25 de junio, aparecerá en el sistema como solvente”.

Carlos Muñoz

Intendente SAT

el que coincidió Felicia Sagastume de Herrarte, vecina de la zona 17.

La ventaja

Los automovilistas que posean más de un automotor podrán efectuar en una sola transacción el pago del impuesto de una o más

unidades y, de igual forma, podrán imprimir la nueva calcomanía. Tomando en cuenta que 663 mil propietarios de vehículos ya habían pagado el tributo antes de que entrara en vigor el decreto, la recaudación para el año venidero estará en Q411 millones, debido a

que no se captarán Q210.1 millones, informaron las autoridades. La nueva modalidad le permite a los conductores portar la identificación correspondiente sin tener que pegarla al vidrio delantero, destacó Franco en una conferencia de prensa.

Aumenta precio de los productos de la canasta familiar Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Archivo

Hubo productos, como el maíz y los combustibles, que reportaron una baja en su valor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, de las 12 divisiones de gasto que integran el Índice de Precios al Consumidor, las bebidas alcohólicas y los alimentos tuvieron un incremento, lo cual generó que en noviembre hubiera un alza de 0.45 por ciento en los precios, en comparación con octubre. “En los productos que aumentaron hubo una mayor incidencia

que en aquellas mercancías que presentaron alguna baja”, explicó Estefanía Cohn, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Otros detalles

Según el informe, el costo de adquisición de la canasta básica alimentaria subió Q55.20, en relación con octubre. Respecto de noviembre de 2012, aumentó Q287.40. La canasta básica vital tiene un costo de Q5 mil 285.58, con un incremento de Q100.73

respecto del mes anterior, y con referencia al mismo período de 2012 subió Q524.45. “Durante más de siete semanas se mantuvo una rebaja en los combustibles”, expresó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. Como indica el monitoreo sobre la reserva, precio y mercado del maíz y frijol realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estos cultivos continúan con una tendencia a la baja.


12

Económicas

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Inversionistas analizan si EE. UU. disminuirá inyección de liquidez.

Wall Street cierra con leve ganancia Nueva York • AFP foto • AFP

General Motors necesitó de ayuda federal para superar su crisis financiera.

L

a Bolsa de Nueva York cerró la jornada del lunes por encima del equilibrio, con los inversores prudentes a causa de importantes noticias económicas en Estados Unidos, lo cual incidió en que el Dow Jones avanzara 0.05 por ciento y el Nasdaq 0.15. Algunos dirigentes de la Fed (el banco central de EE. UU.) alimentaron la idea de que una reducción de las compras de activos debería producirse rápidamente”, subrayó Michael Gayed, especialista de la empresa Pension Partners.

Tesoro se desprende de acciones Washington AFP foto AFP

En la jornada

De acuerdo con resultados al cierre, el Dow Jones ganó 5.97 puntos ubicándose a 16 mil 025.53 puntos, mientras que el Nasdaq, predominantemente tecnológico, aumentó 6.23 unidades a 4 mil 068.75. El índice ampliado S&P 500 progresó 0.18 por ciento (3.28 puntos), cerrando la jornada en 1 mil 808.37, un nuevo récord para ese indicador más consultado por los inversores. James Bullard, presidente de la sede regional de la Fed en San Luis, abogó para que el Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) comience a reducir a partir de diciembre la inyección de liquidez en el sistema financiero.

Corredores estudian sobre medidas que pudieran implementarse en la economía.

7%

es la tasa de desocupación en Estados Unidos, de acuerdo con las cifras del Gobierno. Dicha instancia se reunirá el 17 y 18 de diciembre y decidirá en ese momento sobre el futuro del actual programa de relanza-

No debería haber grandes movimientos, predomina cierta prudencia”.

Michael Gayed

Especialista

miento, que consiste de manera fundamental en adquirir bonos del Tesoro y títulos hipotecarios en US $85 mil millones (Q668 mil millones) por mes. Los datos recientes sobre el empleo, que reflejan una caída de la desocupación a 7 por cien-

to, aumentaron la posibilidad de que tal escenario se produzca.

Tendencia

Los inversores se dividen entre quienes creen que el ajuste se producirá en diciembre y quienes sostienen que tendrá lugar en enero o en marzo, consideró Alec Young, experto de Standard & Poor’s Capital IQ. “De aquí hasta la reunión de la semana próxima no debería haber grandes movimientos, predomina cierta prudencia”, puntualizó Gayed.

El Tesoro de Estados Unidos cedió todas sus acciones en la empresa constructora de automóviles General Motors, a la que había reflotado con fondos públicos durante la crisis financiera, anunció el secretario de esa entidad estatal, Jack Lew, quien puntualizó que con ello se cerraba un importante capítulo de la historia del país de las franjas y las estrellas. El Gobierno socorrió en 2009 al gigante del automóvil, que se encontraba al borde de la quiebra, en el marco de un programa destinado al rescate de bancos y empresas automotoras en dificultades. El Estado controlaba todavía 30 millones de acciones de la firma automotriz, equivalentes a un 2.2 por ciento del capital del grupo, desde la última operación de venta, el 21 de noviembre. La administración no precisó el precio de comercialización de sus últimas utilidades en GM, pero estimó haber recuperado US $39 mil millones (Q306 mil millones) de su inversión en la empresa.

American Airlines cotiza en bolsa Nueva York • AFP foto • EFE, Ralph Lauer

El consorcio AMR, casa matriz de American Airlines y US Airways, anunció la culminación de su fusión, formando American Airlines Group, que empezó a cotizar en la plataforma bursátil Nasdaq, bajo el símbolo de AAL, se indicó en un comunicado. “Tomamos lo mejor” de ambas compañías y “planeamos integrar nuestras empresas dinámica

330

destinos cubre el nuevo grupo aéreo que llega a 50 naciones. y eficazmente para que los importantes beneficios de la fusión se concreten rápidamente”, comen-

tó Doug Parker, director general de American Airlines.

Fortaleza

La citada firma dispone de una red de 6 mil 700 vuelos directos hacia 330 destinos en 50 países y cuenta con 100 mil empleados en el mundo. Los ejecutivos de AMR hicieron sonar la campana al iniciarse la jornada bursátil de Nasdaq, plataforma donde la nueva entidad cotiza por primera vez.

Las empresas fusionadas tienen como matriz el consorcio AMR.


13

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Ciudadanos charruas se reúnen diariamente en las afueras del Senado, en apoyo de la iniciativa que legalizará el cultivo, cosecha y venta de cannabis.

Normativa tiene asegurada su aprobación, ya que oficialismo tiene mayoría.

Uruguay, listo para legalizar mariguana Montevideo AFP, EFE Foto AFP, EFE

H

oy, desde las 09:00 de Montevideo (05:00, tiempo de Guatemala), el senado Uruguayo tiene previsto dar el primer paso para regular el mercado de la mariguana. De aprobarse dicha ley, le daría al Gobierno de la nación sudamericana el control y reglamentación de la importación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados. Este martes, el Senado de la República Oriental del Uruguay votará a favor del inédito proyecto que impulsó su presidente José Pepe Mujica, y que aprobó en julio la Cámara de Diputados. La normativa tiene asegurada su sanción,

40

gramos mensuales será lo permitido para cada consumidor. ya que la izquierda gobernante tiene mayoría en ambas cámaras.

Estado vigilante

Al ser entrevistado en torno a esta histórica aprobación, el presidente Mujica descartó que su país se transforme en un paraíso para los consumidores, ya que el proyecto incluye solo a los mayores de 18 años, residentes en el país, quienes podrán cultivar hasta seis plan-

En EE. UU. El Estado de Colorado, famoso por el esquí y sus turistas, emitió 130 licencias para que tiendas, a partir del 1 de enero de 2014, puedan vender legalmente 28 gramos de hierba a mayores de 21 años.

tas por hogar, acceder a la droga en clubes de membresía o comprar hasta 40 gramos mensuales en farmacias; además, la regulación estipula que en todos los casos, los consumidores deberán registrarse ante el Gobierno. El encargado de que la normativa sea cumplida es el Zar anti-

drogas y director de la Junta Nacional de Drogas ( JND) uruguaya, el sociólogo Julio Calzada, quién dijo que este es un “experimento” abierto para que la gente “venga, mire, vea, y después, con datos, opine”. Calzada también aseguró que su país “no quiere cometer los mismos errores de los que nos dicen que la solución es lo que se hace hasta ahora, pese a que los resultados nos dicen sistemáticamente lo contrario”.

Punto de vista

A esta aseveración se une Mujica, que sostiene que la guerra contra las drogas ha fracasado, y enfatiza que el ensayo debe ser visto como un cambio beneficioso de escala mundial, y agregó: “Podemos hacer un verdadero aporte a la hu-

manidad, ser un banco de prueba para desatar un conjunto de disciplinas que sirvan para enfrentar el problema y sumen herramientas a la lucha contra la drogadicción”. La legalización es observada de cerca por varios países, algunos concuerdan en el cambio de la política antidrogas, como Guatemala; en cambio otros, como sus vecinos Brasil y Argentina, tienen dudas sobre el efecto real de la ley, y si se aplica en países ensangrentados por el narcotráfico como Colombia y México, a estas voces se une Estados Unidos, quien considera que el cambio en Uruguay no es profundo. Ante las críticas, Mujica volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional para que colaboren con el país en esta iniciativa y así se aprenda “entre todos” a vencer al narcotráfico.


14

Internacionales

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

El oficialismo obtuvo 196 corporaciones, oposición 53.

Chavistas dan golpe electoral CARACAS EFE FOTO EFE

E

l chavismo ganó las elecciones municipales en Venezuela al sumar 5.1 millones de votos (49.2 por ciento) frente a 4.4 millones de votos (42.7) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), que había planteado la votación como un plebiscito sobre el desempeño del presidente Nicolás Maduro. Tras una larga jornada, que se prolongó más allá del horario previsto en no pocos colegios en los que, según establece la normativa electoral, hubo que esperar hasta que los votantes más rezagados pudieran sufragar.

Primera reacción

“Este gran logro va a bañar de paz, de estabilidad, a toda Venezuela, para el trabajo que tenemos que hacer en lo que resta de este y el próximo año”, manifestó Maduro ante sus seguidores. El Consejo Nacional Electoral indicó que

6.5

logro va a “bañarEstedegran paz, de estabilidad, a toda Venezuela”.

Nicolás Maduro

Presidente

puntos aventajó el oficialismo a la oposición. con los resultados irreversibles en 257 de los 335 municipios, el chavismo gana 196 alcaldías frente a 53 de la MUD, con una participación del 58.9 por ciento de los 19 millones de votantes que estaban llamados a las urnas. Según los cómputos de votación total, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela alcanzó 4 millones 584 mil 477 votos, para el 44.1 por ciento del total, frente los 4 millones 252 mil 082 (40.9 por ciento) de la oposición. Si a los sufragios del oficialismo se le suman los de sus aliados, el chavismo aglutina un apoyo de 5 millones 111 mil 336 votos (49.2 por ciento). “La proporción es de

3 a 1, por cada 3 alcaldías de la revolución ellos ganan 1”, celebraba Maduro después de que los resultados se hicieran públicos.

En el otro bando

El líder de la oposición, Henrique Capriles, destacó que en los comicios solo participó un 58 por ciento del electorado, lo cual no es para celebrar, y aseguró que Venezuela queda como un país dividido y sin dueño. Las elecciones se desarrollaron en medio de la tranquilidad y sin grandes incidentes, en una jornada en la que se registraron más de un centenar de ilícitos, incluidos casos de ingesta de los recibos que acreditan la votación en las modernas urnas electrónicas.

Los comicios se realizaron sin mayores incidentes en el país sudamericano.

Barack Obama, pese a no estar confirmado por las autoridades, partió hacia la nación africana.

Mandatarios de 83 países asistirán al funeral de Mandela JOHANNESBURGO EFE FOTO EFE, Kristoffer Tripplaar

Jefes de Estado, de Gobierno, reyes y príncipes herederos de 83 países han confirmado que acudirán a los funerales de Nelson Mandela, aunque más mandatarios han anunciado que irán a actos de homenaje. Lo anterior fue ratificado por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, sin embargo, aún no figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Otros delegados

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, corroboró su asistencia, mientras China enviará a su vicepresidente. Entre los países europeos al frente de sus delegaciones figuran el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Gobierno británico, David Cameron; español, Mariano Rajoy, e italiano, Enrico Letta. Cinco gobernantes latinoamericanos, entre ellos los pre-

5

gobernantes latinoamericanos irán al sepelio. sidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Nieto; además del presidente en funciones de Argentina, Amado Boudou, han asegurado su asistencia.

Más presencia

Entre las casas reales que estarán representadas por sus herederos, segun informó el gobierno sudafricano están el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; Carlos, príncipe de Gales; el príncipe de Arabia Saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud; el príncipe Naruhito, de Japón; Haakon, de Noruega; Federico, de Dinamarca, y Victoria, de Suecia.

Siguen saqueos por huelga policial en Argentina BUENOS AIRES AFP

Un hombre murió y cuarenta resultaron heridos durante saqueos en la provincia de Entre Ríos, en medio de una de las huelgas de policía por mejoras salariales que sacuden a cuatro provincias de Argentina, informó el jefe de Gabinete , Jorge Capitanich. “Son grupos que pretenden generar caos y zozobra. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda

socavar la legitimidad democrática, cumpliendo el país 30 años de democracia ininterrumpida”, indicó el funcionario. La tensión crecía en las provincias de Buenos Aires (centro-este, la más poblada), Entre Ríos, Santa Fe y Chubut (sur). Los gobiernos provinciales de Córdoba, Neuquén (sur), San Juan (oeste), Catamarca (norte) y Río Negro (sur) lograron sofocar las protestas con mejoras que duplican o triplican los salarios de los uniformados.


Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

15

Internacionales

Exitoso despegue

En aras del prójimo Reino Unido • Hombres y mujeres vestidas como Papá Noel (nombre con el que se conoce a Santa Claus en Europa) se alistan para correr en Victoria Park, al norte de Londres. Los participantes pueden escoger entre realizar un recorrido de 5 o 10 kilómetros. Durante el trayecto pueden recaudar dinero para el tipo de caridad que deseen, pero con la condición de que lleven el traje del personaje navideño. Foto • AFP, Leon Neal

Kazajistán • Desde el cosmódromo de Baikonur se lanzó el cohete ruso Protón, el cual lleva el satélite de telecomunicaciones británico Inmarsat-5F1, anunció el centro espacial Krunichev. El satélite, fabricado por el constructor estadounidense Boeing, se separó 15 horas más tarde y quedó en órbita durante la madrugada del lunes. Foto • AFP, Stringer

Tras batalla

Exigencia social Tailandia • Pese a que la primera ministra Yingluck Shinawatra anunció la realización de elecciones anticipadas, no logró apaciguar a la oposición, que clama la renuncia del gobierno. La funcionaria anunció la disolución del Parlamento, en un nuevo intento por salir de la crisis política que vive el país. Foto • AFP, Pornchai Kittiwongsakul

Singapur • Un total de 25 vehículos fueron incendiados, entre ellos 16 de la Policía, durante enfrentamientos que se produjeron tras la muerte de un ciudadano indio atropellado por un autobús en el barrio de La Pequeña India. En los incidentes 18 personas resultaron heridas, reportaron los cuerpos de socorro. Foto • AFP, The New Paper


16

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

pudiésemos me“ter elOjala espíritu de Navidad en

Artes

jarros, y abrir un jarro cada mes del año”.

Diario de Centro América

Harry Connick, Jr.

Cantante y pianista estadounidense

@diariodeca

Pastorela,

una forma antigua de teatro Los personajes son José, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén. Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Cortesía Pastorela de la Paz

L

as pastorelas son una representación escénica de origen pastoril, de ritmo sencillo y alegre, donde se mezclan personajes divinos y humanos. Como composición poética se desarrolló entre los trovadores provenzales en Occitani y Cataluña. En Latinoamérica se comenzó a caracterizar a partir del siglo XVI como un género dramático religioso, similar a los autos de Navidad.

La Pastorela de la Paz

Esta navideña actividad comenzó como un proyecto fami-

liar y con los años se ha convertido en una tradición para cientos de familias, quienes viven el nacimiento de Jesús en una obra protagonizada por infantes, jóvenes y el coro del Colegio Castillo de María, explica Magdalena Castillo Love de Ocano, directora de la Pastorela de la Paz. El objetivo de esta representación teatral se realiza con el deseo de transmitir un mensaje espiritual de lo que es la Navidad Cristiana. Comenta Castillo: “La primera pastorela se realizó hace 40 años, como una tradición familiar, luego se logró que la sede fuera la Capilla Santa Delfina de Signé. Al principio solo era un día; la emoción y el interés de los alumnos y padres de familia contribuyeron a que fuera

creciendo, y se facilitó la infraestructura necesaria. Ahora se presenta durante 5 días”. Esta obra cuenta con la participación de 100 personas, entre alumnos, exalumnos y padres de familia de la jornada vespertina del plantel educativo. El elenco artístico lo integran niños desde 2 meses hasta jóvenes de 18 años; en la actualidad se utiliza escenografía y efectos especiales, afirma Castillo Love. El libreto lo elaboró ella con base en pasajes bíblicos, el que cada año modifica y adecúa según los acontecimientos nacionales.

Originales trajes

Cuenta Castillo que las primeras muestras se realizaban con ves-

Toda la semana El Colegio Castillo de María, con el apoyo de Cervecería Centro Americana, S.A., está llevando a cabo la Pastorela de la Paz, la cual se presentará toda la semana hasta el viernes 13. Este acontecimiento se lleva a cabo en la Capilla Santa Delfina de Signé, en la Finca El Zapote, zona 2, a partir de las 18:30.

timenta de Oriente, pero a partir de 1974, y debido a que coincidió con el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se decidió que todos los participantes vistieran trajes regionales, siempre

En esta pastorela se usa el caracol, la marimba y la danza.

respetando el diseño original. En 1985, el coro de la jornada vespertina se integró a la pastorela, sin faltar la marimba, danzas y la utilización de instrumentos mayas, finaliza diciendo la entrevistada.


Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

17

Artes

Quinto festival acústico

E

l Quinto Festival Internacional de Música Antigua comenzó el domingo y finaliza el 14 de diciembre, con la presentación de siete conciertos en tres distintas ciudades del país, donde la interpretación estará a cargo de 30 artistas internacionales y nacionales. Es organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con apoyo de otras instituciones. Algo que caracteriza a este festival es que la música que interpretan es Barroca, por eso el nombre, que hace alusión a la ciudad de Antigua Guatemala, lugar en donde se realizaron las primeras ediciones, informa Carlos Estuardo Estrada, director del Teatro de Bellas Artes y organizador de este espectáculo musical. Estrada señaló que esta gala es de gran trascendencia en el mundo artístico y cultural, por el intercambio musical entre los países participantes y el público presente. Otra característica importante es que cada concierto se realiza adentro de las iglesias sedes, sin ningún tipo de amplificación, para apreciar el sonido de los instrumentos de la época en su estado y ambiente natural, aprovechando la acústica que ofrecen las bóvedas de las construcciones. Estrada agrega: “El Festival Internacional de Música Antigua es un espacio en donde las y los guatemaltecos podemos encontrar un respiro de todo lo que sucede en nuestro país y en el mundo, al mismo

Dónde y cuándo

La música será interpretada con instrumentos de la época en su estado natural, sin amplificación.

Carlos Estrada, del Ministerio de Cultura, es el organizador de la quinta edición de este Festival Internacional de Música 2013.

Pinte su chinchín El Museo Ixchel del Traje Indígena invita a una de las tradiciones guatemaltecas de fin de año, las posadas, donde podrán pintar su propio chinchín para acompañarla el 18 de diciembre, en el taller que comienza a las 15:00, y a las 16:00 se hará el recorrido, en la 6a. calle final, zona 10, información en el teléfono 2361-8081.

Efemérides

10

DICIEMBRE

de 1954, el escritor Ernest Hemingway recibe el premio Nobel de Literatura, y en 1967 lo recibe, Miguel Ángel Asturias.

tiempo nos ofrece una perspectiva musical diferente a la que se tiene”. La actividad se inauguró con el Consorcio Barroco, en la catedral de San Juan del Obispo, en Sacatepéquez. Los otros conciertos se llevarán a cabo en la Catedral del Espíritu Santo, en Quetzaltenango, e Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en Antigua Guatemala. El jueves 12 se presentará el concierto de Ensamble Galante de México, en la capital, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, zona 10. Además del conjunto musical proveniente de México,

Hoy se presenta El Ensamble Galante, en la iglesia de San Miguel de Capuchinas, Antigua Guatemala, a las 19:00. Mañana, el grupo Syntagma Musicum, en la misma iglesia y hora. El jueves se escuchará al Ensamble Galante, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, 2a. avenida 7-32, zona 10, a las 19:00; el viernes, el grupo Syntagma Musicum, en la Catedral del Espíritu Santo, en Quetzaltenango, a las 19:30, y el sábado, en el mismo lugar y hora, el concierto final con el Ensamble Galante.

la otra agrupación internacional es Syntagma Musicum, de Costa Rica, los dos ofrecerán conciertos en las tres ciudades sede.

El coronel de la Primavera

Como parte de la clausura, Editorial Cultura entregará el libro El coronel de la Primavera a la familia de Manuel José Arce, en el centro cultural Noj, en Quetzaltenango, a las 10:00. La entrada a las actividades es gratuita y el cupo es limitado. Información sobre horarios y lugares en el teléfono 2239-5000. P. Palacios Fotos: Cortesía del MCD.

Agenda cultural de hoy Espectáculos familiares ÄÄRecorridos navideños La Municipalidad invita a subirse al Trolley navideño y de la Posada del Centro Histórico. Todos los días de diciembre. Entrada libre. ÄÄBallet Moderno y Folclórico El Registro Nacional de la Propiedad presentará a este grupo en el teatro Abril, donde bailarán La Pastorela. ÄÄTeatro educativo La Procuraduría de los Derechos Humanos invita a la presentación de la obra Porque sos mujer, en el marco del Día Internacional de la no Violencia, en la Concha Acústica, zona 1, a las 10:00.

ÄÄPasaporte Broadway Este espectáculo se presenta en el Teatro Dick Smith, a las 19:00 en Ruta 1, 4-05, zona 4. Información en el teléfono 2422-5555.

ÄÄEva de dos mundos Muestra de la pintura de Ester de Marrou, en el Instituto Italiano de Cultura, a las 19:00, en 16 calle 2-55, zona 10.

Exposición ÄÄCampiña revestida Obras del quetzalteco Sergio Alvarado en la Galería El Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14.

ÄÄVenta de escaparates Artesanías intervenidas por 21 artistas, a beneficio de la Fundación Teoxché para el cuidado del Cerrito del Carmen, informacion@ fundacionteoxche.org.

ÄÄLos atrapa sueños La galería El Túnel expone la obra de Anaí Martínez Mont, en Plaza Obelisco, 16 calle 1-01, zona 10. ÄÄContaminaciones Moisés Barrios presenta Contaminaciones en Galería La Erre, en Vía 6, 2-60, zona 4.

ÄÄMisterios de Navidad Exposición de Nacimientos de Europa Central, del Este y Nórdica en Casa Mima. Estará abierta al público hasta el 13 de diciembre, y del 6 de enero al 8 de febrero del 2014, en 8a. avenida y 14 calle, zona 1, Centro Histórico.


18

Artes

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Comedia musical, al tinglado

MARÍA MERCEDES ARCE Mercedes.Arce@dca.gob.gt fotos Cortesía Becky Son

C

on un elenco de 25 artistas en escena se presenta la comedia musical Fiesta de Navidad en el Corazón, el miércoles y jueves, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 20:00, con un costo de admisión por persona de Q150 en ubicación preferencial, y Q100 para el resto de las ubicaciones. La obra, escrita por Becky Son, es dirigida por Érick Frías, y su dirección coreográfica está a cargo del maestro Iván Solís. Es una historia en la que se presenta a una típica familia guatemalteca que experimenta las emociones e ilusiones de la época navideña, así como divertidas situaciones de la vida cotidiana y también las presiones económicas que la celebración conlleva. Por conveniencia, los vecinos aceptan participar en la gran fiesta de Noche Buena de su vecina Cristina, en cuya casa vivirán imprevistos y circunstancias por medio de las cuales aprenderán la importancia de los valores humanos y las relaciones interpersonales en la sociedad.

El poder detrás del telón

Los directores de las diferentes ramas artísticas que se conjugan en el espectáculo cuentan con una trayectoria y fomación profesional que garantizan la calidad del resultado. Becky Son es escritora y directora musical. Originaria de Quetzal-

tenango, inició su carrera a los 10 años, haciendo estudios de piano por 4 años. Estudió guitarra, y luego canto y actuación. En 1998 grabó su primer álbum musical independiente, titulado Sentido a la vida, con 11 canciones de su autoría. Aunque por motivos familiares se retiró por espacio de 10 años, en 2008 vuelve a cantar y lanza una segunda producción discográfica: En lo secreto. En 2009 decide ir más lejos y escribe y produce la comedia musical para teatro: Navidad en el Corazón. En 2011 funda la Escuela Integral de Artes Escénicas, academia con enfoque en producir artistas completos. Érick Frías, de Coyoacán, México, estudió Comunicación en la Universidad del Tepeyac en el vecino país, y se ha desempeñado como actor, conductor y productor de espectáculos durante 17 años. Su tiempo lo alterna entre Guatemala y México. Finalmente, Iván Solís es licenciado en Danza en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Especializado en danza moderna en la Universidad de Heredia, Costa Rica, y en el Estudio Danza Libre en San José, Costa Rica, en 1993. Ha participado en talleres en el Dancentrum en Estocolmo, Suecia, en 1997 y 1998. Ganador del Certamen Permanente 15 de Septiembre, Coreografía Año 2000. Fue integrante del Ballet Moderno y Folclórico por 23 años. Catedrático del Instituto de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar.

La producción anticipa un espectáculo colorido, en el cual se han cuidado hasta los mínimos detalles.

El elenco que ha integrado Becky Son reune para el montaje, actores, bailarines y cantantes.

Como invitados especiales participan los miembros del Estudio Coral de Guatemala.


Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Ciencias & Tecnologías

19

Lo más difícil fue la con“strucción del primer espejo.

Terminaremos los próximos, uno cada año”.

Buddy Martin

Universidad de Arizona

Diario de Centro América

@diariodeca

Avanza construcción de telescopio gigante CHILE EFE fotos Archivo

E

Listos 3 de 7 espejos

l tercer espejo que formará parte del Telescopio Gigante Magallanes(GMT, por sus siglas en inglés) ya está finalizado, según informaron técnicos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona , centro encargado de su construcción. “Este es un día muy especial para nosotros. Somos uno de los pocos laboratorios en el mundo que construye espejos para telescopios gigantescos”, señaló Buddy Martin, científico de esa universidad.

20 toneladas de cristal

Martin reveló que el cristalsaldrá del horno en enero, tras lo cual se iniciará de inmediato la realización de un cuarto lente. Científicos indicaron que, una El Telescopio Gigante Magallanes, a instalarse en el Observatorio Las Campanas. vez concluida la fabricación millones (5 mil 500 lo cual los científicos obtendrán de los 7 espejos El Telescoquier otro de estos instrumentos millones de quetzales) será imágenes más claras de los planeque requiere el pio Gigante Maactualmente. el costo aproximado del tas y de los agujeros negros. AdeTelescopio Magallanes, que emTelescopio Gigante. Uno de los más potentes más, con él esperan descifrar la nagallanes, el instrupezará a funcioAlgo que hace único al proyecturaleza de la materia negra. mento astronóminar en 2020, tento es el uso de 7 espejos que creaMartin explicó que 6 de los 7 co se instalará en el obdrá 25 metros de rán una sola superficie óptica, que cristales del gigantesco telescopio servatorio Las Campanas, a diámetro y obtendrá lo convertirá en uno de los telescoson idénticos en tamaño, pues serán unos 115 kilómetros al noreste de un área de recolección de luz 4.5 pios más potentes del mundo, con intercambiables. Será el cuarto, ubiLa Serena, en el norte de Chile. veces más grande que la de cual-

$700

En la Web

www.gmto.org/

El Telescopio Gigante de Magallanes es el proyecto de un instrumento terrestre de grandes dimensiones, planeado para completarse dentro de 6 años. Se compondrá de 7 segmentos de 8.4 m de diámetro, con el poder de resolución de un espejo primario de 24.5 m de diámetro y la superficie de recolección de 22 metros. Ya se han hecho 3 de los 7 espejos, y la cima de la montaña está preparada para la construcción. Los espejos los construye el Steward Observatory Mirror Lab. El primero, se completó el 3 de noviembre de 2005, pero el esmerilado y pulido continuaban aún seis años después, cuando el segundo cristal se inició a comienzos de 2012.

cado al centro de ese segmento de espejos, el que tendrá características diferentes.

8.4 El gigante vivirá en el desierto de Atacama El telescopio estará ubicado en el Observatorio Las Campanas, 115 kilómetros al noreste de La Serena, Chile. El lugar es ideal para grandes observatorios astronómicos, debido al clima seco del Desierto de Atacama, sin nubes, ni bruma o contaminación atmosférica.

metros de diámetro tiene el tercer espejo del gigantesco telescopio. Se utilizaron 20 toneladas de cristal, en su elaboración, dice el constructor.


20

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Deportes

2-1

Diario de Centro América

fue el marcador global de la pasada contienda.

@diariodeca

Comunicaciones perdió 0-1 de visita, pero en la vuelta dominó a los leones 4-0.

No nos podemos confiar, “porque la final será distinta a la del torneo pasado”.

José Contreras

Volante albo

Candente final Heredia busca su graduación contra los albos “

Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt fotos Archivo

Heredia hizo una buena semifinal, pero nosotros estamos para ganar el título”.

E

l calor, el apoyo del público y la motivación con la que llega Heredia hace presagiar una final peleada contra Comunicaciones, y el resultado del partido del jueves puede ser clave para la definición del próximo campeón del Torneo Apertura. Es una reedición del desenlace del Torneo Clausura, el cual fue conquistado por los blancos, al lograr una victoria de 2-1 de visita y empatar 0-0 de local; sin embargo, los de Morales, Izabal, llegan ahora con más experiencia, y en el Estadio del Monte intentarán inclinar definitivamente la balanza a su favor, tal como sucedió en las semifinales contra Municipal.

Minor López

Delantero crema

Con esfuerzo y trabajo se puede ganar la final. No queremos que nos pase lo del torneo pasado”. Heredia es finalista luego de vencer en casa 3-0 a Municipal y empatar 1-1 en el Estadio de El Trébol.

La estrategia de Iván Franco Sopegno es ganar todos los partidos, ya sea en casa o de visita, pero tomando en cuenta lo que les pasó a los rojos, su fórmula podría cambiar para definir

el título el sábado, en el Estadio Cementos Progreso.

Sus fuerzas

Este es un enfrentamiento entre el líder y tercer lugar de la fa-

Ósmar López

Artillero de Heredia

se de clasificación, una regularidad que se ve remarcada, porque en la cancha estarán el campeón y subcampeón nacional. Uno va en busca de su tercera copa consecutiva y su título 27, y el otro

quiere consagrarse por primera vez en la Liga Nacional.

Constelación de estrellas

Serán 180 minutos de lucha intensa en la que los contendientes no regalarán nada. Ambos conjuntos se mueven en equipo, pero también cuentan con figuras que hacen la diferencia, como el portero José Calderón, el mediocampista Enrique Miranda y el delantero Ósmar López, por el lado de Heredia, y el guardameta Juan José Paredes, Joel Benítez, en la defensa; Jean Márquez o José Manuel Contreras, en el mediocampo, y Jairo Arreola y MinorLópez en la definición, por los albos. La mesa está servida y solo se espera el ingreso a la cancha de los 22 protagonistas de la final del Torneo Apertura.


21

Deportes

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Loros y muteros, por la corona

Marcha

El primer duelo será en el Julio A. Cóbar Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt foto Luis De León

La final

U

Juegos de ida (miércoles 11) Petapa-Sacachispas Hora: 20:00 Estadio: Julio Armando Cóbar

no sufrió más de la cuenta, pero el otro refrendó la regularidad que mostró durante el Torneo Apertura; Petapa y Sacachispas eliminaron en semifinales a La Gomera y Sayaxché, respectivamente, y pelearán a partir de mañana por la corona de la Primera División. Los muteros derrotaron 3-0 a los de Petén, con un global de 3-1 en su favor, mientras que los petapeños debieron definir la serie en tiempos extras con los escuintlecos, pues en el cotejo normal vencieron 2-0, con lo cual la serie quedaba empatada (2-2). El equipo de San Miguel Petapa concretó el tercer tanto en los tiempos adicionales. Sin duda, el título es importante, pero por ser finalistas ya tienen su premio, pues obtuvieron el derecho de participar por el ascenso, el cual se disputará al término de la temporada.

Así se define

El reglamento de competencia establece que si un equipo es campeón, tanto en el Torneo Apertura como en el Clausura, sube automáticamente a la Liga Nacional.

El polaco (d) fue confirmado como el nuevo entrenador de la Selección de Marcha.

Barrondo: “Hay buena relación con Bulakowski”

Encuentro de vuelta (sábado 14) Sacachispas-Petapa Hora: 20:00 Estadio: Las Victorias

50 por ciento del boleto del ascenso han obtenido ambos equipos. De no haber un solo ganador, el monarca del Torneo Apertura definirá el ascenso con el subcampeón del Torneo Clausura y viceversa. En ambos casos, a un solo partido que se efectuaría en el Estadio Mateo Flores. De la Primera División se promueven dos a la Mayor.

Deportivo Petapa tuvo que sudar la camisola para llegar a la final. La Gomera fue un digno rival en esta serie.

El nuevo entrenador de la Selección de Marcha, el polaco Bohdan Bulakowski, se lleva bien con el equipo guatemalteco, el cual tuvo que ver en su contratación, según informó el presidente de la Federación de Atletismo, Walter Álvarez, lo que fue ratificado por Érick Barrondo. “Estoy contento por su llegada, porque es una persona conocida. Tenemos una buena relación y amistad”, indicó el medallista olímpico. “También posee buen currículum, y por eso tomamos una decisión en conjunto por el equipo”, agregó Barrondo, quien manifestó que actualmente la Selección, integrada también por Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Aníbal Paau y Daniel Quiyuch, se encuentra en un proceso de preparación física. Bukalowski se incorpororá a partir del 15 de enero de 2014. Texto y foto: Luis De León

Tercera División

Chamarrudos celebran título Texto y fotos Colaborador

Jorge Ramos

El Deportivo San Juan Sacatepéquez transpiró los 90 minutos del encuentro final de la Tercera División del futbol nacional y se impuso a Champerico 3-2, en un encuentro realizado en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala. Ambos planteles jugaron para establecer quién sería el campeón del Torneo Apertura 2013. Por llegar hasta estas instancias, los 2 equipos tienen el premio del

50 por ciento del ascenso a la Segunda División. Apenas se había iniciado el duelo cuando el artillero de los chamarrudos, José Flores, reafirmó sus dotes de romperredes y marcó el 1-0, al minuto 5.

Doblete porteño

Los champericanos respondieron al 10, por medio de Erikson Alonso, quien niveló el resultado, en una jugada que hizo alarde de sus virtudes técnicas y de goleador. Flores no quedó atrás y repitió la

dosis y aumentó el tanteador 2-1, al 17. Alonso de nuevo dio esperanzas a los porteños y emparejó el cotejo 2-2, al 37. Marvin Raí estampó su nombre entre los jugadores destacados al decretar el 3-2, al 40, de tiro penal. El partido siguió con llegadas emocionantes y con peligro de gol, pero el marcador no se movió y San Juan se encaminó a hacer realidad su sueño de ser monarca. Los directivos de la Tercera División declararon campeón a plantel ganador con la entrega del trofeo.

El plantel sanjuanero posó con la copa y las medallas, después de dar la vuelta tradicional de campeón.


22

Deportes

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

CR7, en pos de un nuevo récord Tres equipos buscan su pase a octavos

La jornada

madrid AFP foto AFP

E

Hoy 13:45 Grupo A Manchester United-Shakhtar Donetsk Real Sociedad-Bayer Leverkusen Grupo B FC Copenhague-Real Madrid Galatasaray-Juventus Grupo C Benfica-París SG Olympiakos-Anderlecht Grupo D Viktoria Pilsen-CSKA Moscú Bayern Múnich-Manchester City

l delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, buscará hoy establecer un nuevo récord goleador en la fase de la clasificación de la Liga de Campeones, cuando su equipo, ya clasificado para octavos, se enfrente al Copenhague danés. El luso ya ha firmado 8 tantos, en solo 4 encuentros de la máxima competición continental, y actualmente iguala al holandés Ruud Van Nistelrooy, al italiano Filippo Inzaghi, al argentino Hernán Crespo y al sueco Zlatan Ibrahimovic, que también ha hecho 8 goles en este inicio de temporada. Sin embargo, el entrenador del sueco en el París SG, Laurent Blanc, ha decidido darle descanso ante el Benfica, por lo que no podrá ampliar su cuenta goleadora. Ronaldo se perdió, por una lesión muscular, los últimos tres partidos de su equipo.

Candentes cotejos

La Juventus será el equipo más destacado de los que jugarán hoy. El campeón italiano se tiene que jugar el billete en Estambul, ante el Galatasaray, y las cuentas son claras en el Grupo B: si ganan los locales acceden a octavos, si

Mañana Grupo E Chelsea-Steaua de Bucarest Schalke 04-FC Basilea Grupo F Marsella-Borussia Dortmund Nápoles-Arsenal Grupo G Austria Viena-Zenit San Petersburgo Atlético de Madrid-Oporto Grupo H Milán-Ajax Barcelona-Celtic de Glasgow El portugués ha anotado 8 tantos y, de celebrar hoy más dianas, podría establecer nueva marca.

vencen o empatan los juventinos, el pase para los cruces será suyo. Los otros dos billetes que se repartirán saldrán de los grupos A y C. El Shakhtar Donetsk ucraniano jugará en Old Trafford con-

tra Manchester United, que ya está clasificado, sabiendo que la victoria le da el pase. En caso de empatar o perder, los ucranianos dependerán del resultado del Bayer Leverkusen, que

está a un punto del Shakhtar, contra la Real Sociedad. En la llave C, el pase se lo jugarán entre el Olympiakos y el Benfica, con ventaja para los griegos, que si ganan al Anderlecht se clasifican

directamente, mientras que los portugueses deben vencer al París SG y esperar el resultado en Grecia. Manchester United, Real Madrid, PSG, Bayern Múnich y Manchester City están los clasificados.

Balón de Oro

Ribéry, Messi y Cristiano Ronaldo, los elegidos parís AFP foto AFP

El argentino Lionel Messi, el francés Franck Ribéry y el portugués Cristiano Ronaldo son los 3 finalistas al Balón de Oro 2013, que se entregará el 13 de enero en Múnich, confirmó ayer la FIFA, coorganizadora del premio junto a las revista France Football. Messi, cuádruple ganador del premio, pero que ha vivido un año cargado de lesiones, no parece tener esta vez tantas posibilidades de repetir el premio, frente a un Ri-

béry que ganó el triplete con el Bayern Múnich y a un Cristiano Ronaldo particularmente decisivo en este final de 2013. El argentino, único jugador en la historia en haber logrado cuatro veces el Balón de Oro, podría no obstante aumentar aún su récord. Ribéry lo ganó todo en 2013, con un triplete histórico con el Bayern de Múnich, que se completó en agosto con la Supercopa europea. Cristiano Ronaldo, por su parte, no puede presentar un palmarés como el del francés (no ha ganado ni un título con el Real Madrid en

2013), pero fue vital en la repesca con Portugal para Brasil 2014. Por otros premios van: Alex Ferguson, Juup Heynckes y Jurgen Klopp, que optarán al premio al mejor entrenador. Neymar, Nemanja Matic y Zlatan Ibrahimovic pugnarán por el Premio Puskas al mejor gol. La brasileña Marta da Silva, la alemana Nadine Angerer y la estadounidense Amy Wambach van por el de mejor jugadora. El alemán Ralf Kellerman, la alemana Silvia Neid y la sueca Pia Sundhage buscan el premio al mejor entrenador del futbol femenino.

Todos los nominados fueron seleccionados mediante un proceso de votación por futbolistas y periodistas.


23

Guatemala, martes 10 de diciembre de 2013

Perfiles

El deporte y la oportunidad de convivir con las personas me ayudaron en la formación de mi personalidad”.

Diario de Centro América

@diariodeca

Christa Schumann:

“Siento nostalgia, y estoy agradecida” José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt fotoS Josué Decavele y cortesía Christa Schumann

L

a historia del atletismo guatemalteco está enriquecida con sus hazañas y sus triunfos, que destacaron en la década de 1980. Es una de las referentes más importantes del deporte nacional, especialmente en carrera de velocidad en los 100, 200 y 400 metros, y relevo de 4 por 400. Compitió contra Evelyn Ashford, campeona de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, California, Estados Unidos, en 1984, Alice Brown y la fallecida Florence Griffith. Participó en las mencionadas justas, donde se clasificó a los cuartos de final y fue una de las mejores latinoamericanas, y en los Juegos Universitarios Mundiales, en Japón, en 1985, logró el puesto 10 en los 100 metros y el 11 en los 200. Ella es Christa Schumann, en cuyo haber sobresalen las 3 medallas de oro que obtuvo en los Juegos Centroamericanos de la Paz, en 1986, donde también se hizo del primer lugar en relevo de 4 por 400.

Sus marcas Christa Schumann tiene en su poder los récords nacionales de 100, 200 y 400 metros, y relevo de 4 por 100 metros. Su participación en competencias internacionales le dio triunfos a Guatemala. Indica que admira a los atletas de marcha, para quienes pide apoyo. Considera que un buen proceso puede dar al país más medallistas olímpicos.

“Mantengo un constante agradecimiento a Dios por las oportunidades que me dio en la vida. Con la ayuda de Él y de mis padres logré lo que todavía está allí plasmado”, expresa al recordar con nostalgia sus momentos de gloria. Ese protagonismo se lo debe a su madre, quien prácticamente la obligó a involucrarse en el deporte. “A ella la aconsejaron que me metiera a las competencias nacionales, y así fui destacando”, explica. Actualmente es directora técnica del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, donde lleva a cabo una ardua labor con las promesas de las diferentes disciplinas deportivas.

“Me encanta trabajar en lo que me gusta. Esta es una oportunidad que Dios me ha dado. Los proyectos pilotos de este año involucraron a la niñez y la juventud”, agrega. Schumann no esconde su optimismo al mencionar que el deporte de Guatemala tiene futuro, pero recomienda que se trabaje de manera interinstitucional, para avanzar y tener éxito.

Se considera tímida

Nuestro personaje menciona que se siente orgullosa de su familia. Procreó 1 hija y 2 hijos; estos últimos practican atletismo de salto largo y triple. “Tengo un hogar cimentado”, refiere.

En cuanto a su personalidad, explica que tiende a ser un poco tímida, pero se sobrepone a ello. “El deporte y la oportunidad de convivir con la gente me ayudaron en la formación de mi carácter”, expresa. Después de 20 años fuera de las pistas, que antes eran de tierra, a la medallista le hace falta entrenar. “Disfrutaba mucho la preparación, aunque mi mamá decía que me gustaba sufrir, porque los entrenamientos son muy duros. Fue una etapa y una época linda en mi vida, las que recuerdo con nostalgia y agradecimiento”, menciona. Schumann debutó a los 13 años a la par de jóvenes de 18. Cuando compitió por primera vez no sabía cómo colocar el tope de salida, por lo que recurrió a una de sus contrincantes, quien en vez de ayudarla le dijo: “Si estás aquí deberías de saber cómo hacerlo”. Esa anécdota, dice, le marcó la vida, pues es un ejemplo de cómo las personas pueden sobreponerse a las adversidades. Uno de sus deseos es formar un programa de detección de talentos. “Espero que la nueva dirigencia del Comité Olímpico Guatemalteco haga un buen trabajo”, concluye.


E-1269-2013


DCA_GUATEMALA