Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

Jueves

10 de octubre de 2013 No. 38,576

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

apoyo del gobierno mejorará precios El presidente Otto Pérez Molina prometió ayuda técnica a cardamomeros. Página 3 04 nacionales

Ley de Probidad sería modificada

Ejecutivo propone que declaración de patrimonio sea obligatoria.

06 nacionales

sometido a proceso penal

foto • Josué Decavele

Municipio Seguro llega a Jutiapa

El presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, fue ligado a juicio por resolución del Juez Primero B de Alto Impacto, acusado de asesinato, secuestro, robo agravado y almacenamiento de drogas. Página 5

Asunción Mita gozará de una mayor protección de la PNC.

13 internacionales

11 económicas

Víctimas de cólera demandan a la ONU

BM: país crecerá más que en 2012

Abogados de derechos humanos presentan solicitud ante un tribunal federal de Estados Unidos.


2

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013 ciudad capital

Continúa el ambiente cálido y humedo. Lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche.

15

26

El centro de cuidados atenderá a 25 menores.

SAT cuenta con guardería infantil Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Edson Lozano

Amenazas

Condenan a Gerónimo Lancerio

L

a primera dama Rosa María Leal de Pérez inauguró ayer una guardería, donde se atenderá a 25 hijos de los empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Con este Centro de Atención de Cuidados Infantiles del programa Hogares Comunitarios, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado cinco guarderías institucionales durante su gestión. “Estoy complacida con estos proyectos, pues con ellos los empleados públicos tendrán un mejor rendimiento. Con el cuidado que se da en estos sitios, ellos podrán estar tranquilos de que sus hijos están seguros y bien atendidos”, expresó Leal de Pérez. El superintendente de la SAT, Carlos Muñoz Roldán, explicó que la asistencia cuenta con una política de rangos salariales. “Queremos beneficiar a los trabajadores con menor ingreso económico, pues son los que no pueden pagar un servicio como este”, indicó.

Apoya McDía Feliz El presidente Otto Pérez Molina acudió al restaurante McDonalds ubicado en la 6a. avenida y 5a. calle zona 9, y se sumó a la causa del McDía Feliz, actividad creada en 1999 a favor de la Fundación Infantil Ronald McDonald. FOTO: Willy Estrada

El exministro de Cultura fue sentenciado a 6 meses de cárcel.

Los infantes recibirán seguridad, nutrición, recreación, educación inicial y preescolar, sin costo.

Esto permite mejores resultados a los trabajadores del Estado”. Rosa María Leal de Pérez

Primera Dama de la Nación

También adelantó que, tras equipar completamente el nuevo centro infantil, replicarán el pro-

yecto en el área de occidente para beneficiar a los empleados que laboran en el interior del país, con el apoyo de la SOSEP. Mariela Cojulún, trabajadora del ente recaudador y una de las madres favorecidas, dijo que la guardería es de mucha ayuda, pues sus dos niñas podrán recibir seguridad, nutrición, recreación, educación inicial y preescolar.

“A veces buscaba la ayuda de un familiar, o en los extremos, de alguna vecina, lo cual me causaba temor y desconfianza”, comentó. La Primera Dama de la Nación espera terminar el año con cuatro guarderías más en los Ministerios de Salud Pública, Cultura y Deportes, Economía y Relaciones Exteriores.

El extitular de Cultura y Deportes Gerónimo Lancerio fue condenado a seis meses de cárcel, al ser encontrado culpable de cometer el delito de amenazas contra una periodista. La jueza Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, encontró responsable al exministro de intimidar a la periodista Sofía Menchú, debido a que en una reunión le sugirió no seguir publicando noticias sobre el recluso Byron Lima Oliva. Según la acusación, Lancerio se reunió el 7 de marzo con Menchú y la conminó a no escribir más acerca de Lima, pues esta había publicado un reportaje en el cual se evidenciaban los vínculos del reo con funcionarios. S. Solórzano

FOTO: Archivo

Tendrán mejor salario Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt

La Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) dio a conocer su punto de vista acerca del convenio que firmó la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para que la labor de la empleada doméstica sea negociable y tenga un mejor salario. Maritza Velásquez, coordinadora de dicha entidad, explicó que con ese acuerdo un total de 181 mil

mujeres guatemaltecas se verán favorecidas, pues actualmente el 85 por ciento de las trabajadoras percibe sueldos de entre Q300 y Q1 mil 200 mensuales; con el citado convenio, el beneficio económico será de Q2 mil 421.75, manifestó. “Con esta acción todos los asalariados del país tendrán los mismos derechos, pues las empleadas de casa eran las más discriminadas,” comentó  Teresa Jacobo, quien labora en una residencia.


3

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

La SAT solucionará aspectos técnicos que frenan la compra.

Gobierno reactivará mercado del cardamomo gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt fotos Fernando Delgado

Escucharán a Cocoditos

E

l Ejecutivo, por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), solventará aspectos técnicos de emisión de facturas en la cadena productiva del cardamomo, lo cual incrementará la oferta y demanda en este mercado, indicó Élmer López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El funcionario explicó que existe “un limbo legal con los compradores”, el cual será analizado por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público, a raíz de la entrada en vigencia, en 2012, de la Ley Anti Evasión 2, en la que se establece la factura especial de compra, donde se debe declarar en la SAT el 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Anterior a esta normativa, con la Ley Anti Evasión 1, que regía desde 2006, los clientes extendían una factura normal, declaraban el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se reclamaba un crédito fiscal.

Los mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti recibirán hoy a los integrantes de los Consejos de Desarrollo Comunitarios de Niños y Niñas (Cocoditos) de Rabinal y Salamá, Baja Verapaz; San Pedro Carchá, Alta Verapa; Izabal y Jalapa. La directora de Plan Internacional, Débora Cóbar, dijo que la reunión se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, donde los menores tendrán la oportunidad de interactuar con los gobernantes y exponer los logros obtenidos en los proyectos que desarrollan en sus comunidades.

Élmer López, ministro de Agricultura, y Ángel Yalibat, productor de Alta Verapaz, se mostraron complacidos con la reunión.

Q8

podría alcanzar el precio de la libra de cardamomo. “Esta solvencia se fue acumulando conforme pasaron los años y no hubo manera de cancelarla por

El presidente Otto Pérez Molina dio instrucciones de incentivar el mercado del cardamomo”. Élmer López

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

parte de la SAT, pues ha argumentado inconsistencias y entablado demandas y persecución, lo cual

ha creado miedo para negociar”, dijo Patricio Quinteros, presidente de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala.

Mejorarán los precios

Según el titular de la cartera del Agro, estas inconsistencias serán resueltas en 2 días, y luego los precios del producto “serán favorables”, tomando en cuenta que desde hace 2 semanas empezó la cosecha. “El precio de la libra ha caído hasta Q1.50, pero con la buena voluntad del Gobierno esperamos que suba a entre Q5 y Q8”, dijo Ángel Yalibat, pequeño productor altaverapacense.

Las autoridades gubernamentales atendieron a la Asociación de Cardamomeros de Guatemala en la Casa Presidencial.

César Fuentes, empresario exportador, hizo hincapié en que al solucionar este conflicto “no habrá ningún inconveniente en ir a declarar los impuestos respectivos. En este momento hay temor de llegar a la Superintendencia de Administración Tributaria porque algunos no saben si al presentarse a pagar les dirán que tienen problemas legales”. “Estamos anuentes a resolver el conflicto de los cardamomeros; como Gobierno, nuestra prioridad es favorecer la economía del país y contribuir al desarrollo de los guatemaltecos”, manifestó el ministro López.


4

Nacionales

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Norma busca evitar enriquecimiento ilícito y uso anómalo de recursos.

Congreso recibe propuesta de ley Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Fotos Paulo Raquec

P

El secretario general de la Presidencia entregó el proyecto.

revenir conflictos de intereses, evitar el desvío de recursos, bienes y fondos públicos, así como el enriquecimiento ilícito en el Estado, es el objetivo de la iniciativa de ley de declaración jurada patrimonial de funcionarios y empleados públicos, presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República. La propuesta fue entregada por el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, al presidente del Legislativo, Pedro Muadi, y a los diputados de la bancada del Partido Patriota.

Privilegios estarán ausentes

Declaración jurada

La norma pretende que todo servidor público de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como diplomáticos acreditados en el extranjero, Corte de Constitucionalidad, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), municipalidades y dependencias que administren o manejen fondos públicos, presenten anualmente una declaración jurada patrimonial a la Contraloría General de Cuentas, para demostrar que sus ingresos y bienes son acordes a su ocupación o salario.

Pedro Muadi (I) y Gustavo Martínez, durante la entrega de la iniciativa al Legislativo.

1

iniciativa de ley fue presentada por el Ejecutivo.

“El modelo de la iniciativa está basado en la Ley que se ha implementado en Argentina y que ha dado buenos resultados”, afirmó Verónica Taracena, comisionada presidencial de Transparencia. Arístides Crespo, jefe de la bancada patriota, dijo: “Nosotros es-

taríamos dispuestos a acatar lo que la norma ordene”, y agregó que se comenzará a estudiar la propuesta y luego a consensuarla con los demás bloques. Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca fortalecer la transparencia en la administración pública.

La ley establece que el Presidente y vicepresidente de la República, los ministros, secretarios, diputados, diplomáticos en el extranjero, magistrados del Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad, el rector, decanos y funcionarios de la Usac y otros empleados públicos deberán presentar la declaración jurada de sus bienes y patrimonio, antes y durante el tiempo que permanezcan en sus cargos, y después de un año de haber cesado sus funciones. Esa norma ha sido exigida por la sociedad civil organizada, debido a los actos de corrupción detectados en las gestiones anteriores.

Apoyan electrificación rural

Nuevos hospitales

gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Paulo Raquec

Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, necesita de inversión y progreso, por lo cual los Consejos Comunitarios de Desarrollo de segundo nivel, de 16 microrregiones de esa localidad, apoyan los proyectos impulsados para ese fin. Mateo Sebastián Juan, miembro de una de esas organizaciones, expresó que entregaron un documento al presidente Otto Pérez Molina, durante la apertura del diálogo con pobladores de esa región, en el que expresan su apoyo a las generadoras.

Los directivos Mateo Sebastián Juan, Marcial Francisco Pedro y Pablo Mateo Miguel fijaron su posición.

Marcial Francisco Pedro, otro directivo, dijo: “Nosotros no necesitamos muchas explicaciones, ya que esos proyectos significan desarrollo”.

Pablo Mateo Miguel afirmó que el tema (hidroeléctricas) se ha politizado y se ve que ya no hay interés en esa iniciativa, lo cual perjudicará a la población.

La red hospitalaria del país será ampliada en 2014, con la construcción de 2 nosocomios, que se sumarán a los 46 que ya existen. Los centros asistenciales estarán listos el otro año, informó ayer Jorge Villavicencio, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El funcionario explicó que uno de esos proyectos se ubica en Villa Nueva, Guatemala, en el cual se están invirtiendo Q196 millones. El otro, en Ixcán, Quiché, tendrá un valor de Q25 millones. Edwin Escobar, alcalde del primer municipio, comentó que

Los centros asistenciales “estarán listos el próximo año”.

Jorge Villavicencio

Ministro de Salud

la edificación ha avanzado. El inmueble tendrá 5 edificios de 4 niveles, con capacidad para albergar salas de cirugía, emergencia y laboratorios. El funcionario resaltó que también se habilitará una vía exclusiva del área de emergencia del hospital en edificación, desde la Carretera CA-9. Este proyecto descongestionará el trabajo en el sanatorio público de Amatitlán.


Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

5

Nacionales

Presunto narcotraficante ordenó ejecutar a 9 agentes policiales.

Procesan a Guayo Cano

Los acusados escucharon ayer el motivo de su detención en el Juzgado de Turno.

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt

Procesan a 11 supuestos pandilleros por masacre

P

or los delitos de asesinato, plagio o secuestro, asociación ilícita, robo agravado y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, quedó ligado a proceso penal por resolución del juez primero B de Alto Impacto, Miguel Ángel Gálvez Aguilar. Entre tanto, Édgar Waldini Herrera Villatoro fue procesado por asesinato y asociación ilícita, pues el Ministerio Público (MP) lo sindica de ser el coordinador de sicarios de la red delincuencial.  En su defensa, Guayo Cano aseguró ser comerciante de maíz y frijol, mientras que el segundo dijo dedicarse al comercio de café. “Hay indicios suficientes que vinculan a los acusados con los hechos”, dijo el juzgador. Villatoro Cano fue señalado por el agente fiscal Gerson Alegría de ser “el líder de la organización criminal que cometió la masacre en Salcajá”. De acuerdo con las pesquisas, el 13 de junio el presunto capo ingresó en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango, para matar a los agentes y secuestrar al subinspector César Augusto García Cortez, supuestamente por haberle robado US $740 mil (Q5 millones 897 mil 800) a la estructura delictiva. En la audiencia de ayer, el ente investigador presentó videos captados por 2 cámaras de seguridad cercanas a la sede policial, los cuales muestran que el grupo armado descendió de 3 vehículos e ingresó a las 20:17 a la subestación donde cometió el crimen, y 3 minutos después abandonó el lugar, llevándose a García Cortez.

Tres asesinatos más

Las averiguaciones también vinculan a Guayo Cano con el asesinato de Byron Randelí Alonzo Solís, Rolando Vásquez

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Josué Decavele

Sigue en Hospital de PNC El juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidió ayer que Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, continúe internado en el Hospital de la Policía Nacional Civil, donde se recupera de dos tratamientos a los que se sometió antes de ser capturado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, con la intención de modificar sus facciones. El juzgador también ordenó que al reo se le realicen nuevos exámenes médicos, para establecer si es prudente su traslado a un centro carcelario.

Ordóñez y Keny Josué Martínez, hecho atribuido a competencia, venganza e intento de robo de un automóvil que contenía estupefacientes.

Sin embargo, el juez decidió dejar pendiente la resolución de este caso, con el argumento de que “no ha sido solicitada la conexión de procesos”.

Q5.8 millones fueron robados supuestamente a la estructura criminal.

Existen indicios sufi“cientes de la participación

de ambos en la muerte de los policías y el secuestro y asesinato del subinspector”. Miguel Ángel Gálvez Aguilar

Juez primero B de Mayor Riesgo

La juez quinto del Ramo Penal, Judith Secaida, dictó auto de procesamiento penal contra 11 presuntos pandilleros, por su supuesta implicación en la matanza ocurrida en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, la cual cobró la vida de 11 personas y dejó 11 heridos, el 7 de septiembre. La juzgadora resolvió enjuiciar por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita a José Ismael Guajaca Rodríguez, William Alejandro Lázaro Rodríguez, Jessy Ángelo Jerónimo Camey, Julia Alicia Chávez López, Eddy Rolando Morales Juárez, y Juan y Candelario, ambos de apellidos Xocoxic Picholá. En tanto que Andy Santana García Vásquez, Esvin Javier Ordóñez López, Miguel Ángel García Alvarado y Léster Fernando Díaz Ortiz, quienes se encuentran en prisión, serán citados para rendir su primera declaración. Las pesquisas dan cuenta de que son integrantes de la clica denominada Crazy Rich, parte de la pandilla Barrio 18, y, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, además de la masacre en San José Nacahuil son responsables de la muerte de Julio Estuardo Díaz Girón, hecho ocurrido el 24 de septiembre.

11

personas fueron asesinadas en San José Nacahuil el 7 de septiembre.


6

Nacionales

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Asunción Mita, Jutiapa, se beneficiará con el plan.

Actualmente ingresan al Juzgado Penal de Amatitlán 4 mil 400 casos mensuales.

Juzgado de Familia llega a Amatitlán

Inauguran Municipio Seguro

Lluvias

Reportan derrumbes Las lluvias produjeron un derrumbe en el kilómetro182, jurisdicción de San José La Arada, Chiquimula, donde también hubo inundaciones, con un saldo de 310 personas afectadas y 23 casas dañadas, informó David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se desbordó el río Samalá, causando estragos en 152 hogares. Se reportó la salida del afluente Guacalate, en Antigua Guatemala.

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

El Organismo Judicial (OJ) aprobó la creación del Juzgado de Primera Instancia de Familia en Amatitlán, Guatemala. Dicha judicatura ya comenzó funciones, y estará integrado por 1 juez de Primera Instancia, 1 secretaria, 1 trabajador social, 1 psicólogo, 4 oficiales, 1 notificador, 1 comisario y 1 auxiliar de mantenimiento. A decir del titular del Poder Judicial, Gabriel Medrano Valenzuela, este es uno de los proyectos impulsados y finalizados durante su gestión; por otro lado, detalló que “se logró la inauguración de 4 juzgados de niñez en los departamentos”. El magistrado también resaltó que ha sido ejecutado un 57 por ciento de las obras planteadas durante su período.

Modificación

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia conocerá en segunda instancia los asuntos de la nueva judicatura. Esta disposición se hizo oficial mediante la publicación del acuerdo 56-2013 de la Corte Suprema de Justicia, según indicó César Barrietos, presidente de la Cámara Penal. Los casos de familia eran atendidos por el Juzgado de Primera Instancia Penal de dicha localidad; el personal judicial considera que la modificación permitirá la atención de expedientes relacionados con el ramo penal, delitos por narcotráfico, el ambiente y delincuencia organizada. Medrano resaltó que para el próximo titular del Poder Judicial quedará darle continuidad a la construcción de 8 centros de justicia en Mazatenango, Quiché, San Marcos, Villa Nueva, Izabal, Huehuetenango y Petén.

Trata

Condenan a 2 por delito sexual

Se vigilará la frontera con El Salvador, dijo Edi Juárez (segundo en el orden usual). Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

A

utoridades locales y del Ministerio de Gobernación inauguraron el plan de operaciones denominado Municipio Seguro, en Asunción Mita, Jutiapa, con lo cual se espera reducir los índices delincuenciales y retomar el control. El viceministro de Seguridad de la referida cartera, Edi Juárez Prera, indicó que 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 350 efectivos del Ejército fueron destacados en el lugar. “Los uniformados patrullarán a pie y en autos para garantizar la paz y tranquilidad de los comunitarios. Esta es una acción conjunta que desarrollamos con el Ministerio de la Defensa, con el fin de erradicar la violencia”, agregó el funcionario.

37

distritos se han beneficiado con el programa.

Buscamos generar “espacios seguros para que los pobladores caminen y vivan en tranquilidad”.

Edi Juárez Prera

Viceministro de Gobernación

Para llevar a cabo la estrategia, el municipio se dividirá en 4 sectores y se desplegarán 6 equipos en cada uno, explicó Juárez, quien anunció que el programa también será implementado en Jalpatagua. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rudy Ortiz, dijo que los planes in-

cluyen reforzar la presencia policial y del Ejército en 33 puntos de la frontera entre Jutiapa y El Salvador, donde se cometen hechos ilícitos e ingresa mercadería de contrabando. Jaime Estrada García, gobernador de ese departamento, calificó de positivo el plan instituido por mandato del presidente Otto Pérez Molina. “El control en la frontera será de gran ayuda para los vecinos, pues la falta de regulación permite que los delincuentes se desplacen de un país a otro”, añadió.

Nueva Fuerza de Tarea

El viceministro de Gobernación dio a conocer la instalación de una Fuerza de Tarea Territorial en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. Juárez manifestó que este nuevo grupo comenzará acciones hoy, cuando se inaugure esa unidad en el aludido sector. “Esperamos que disminuyan los delitos”, concluyó.

La jueza Carol Flores condenó a 5 años de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios, a Carlos Antonio Castro Cinai y Jorge Augusto Salazar García, por el delito de actividad sexual remunerada con menores de edad. A César Barrientos Aguilar, implicado en el caso, se le programó una audiencia en la que el Ministerio Público buscará imputarle el acto de violación.

Allanamientos

Buscan vehículos robados Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público realizaron 18 allanamientos en busca de vehículos robados y desmantelados en talleres de mecánica ubicados en Quiché. Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que las fuerzas de seguridad incautaron sellos y timbres fiscales que, se presume, eran utilizados para falsificar documentos. Con estas acciones se espera desarticular bandas criminales.


Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Anuncio

Parlamento Centroamericano IntegraciĂłn y ComunicaciĂłn Claves para el Desarrollo

7

Firma de Convenio de AdhesiĂłn y CooperaciĂłn entre Congreso de Chiapas y PARLACEN

PARLACEN condecora a Embajador de China-TaiwĂĄn en Honduras

El Parlamento Centroamericano se honra en anunciar la Firma del Convenio de AdhesiĂłn y CooperaciĂłn con el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, MĂŠxico; como Observador del Organismo Regional. El Presidente del Parlamento Centroamericano, Leonel BĂşcaro, el Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, MĂŠxico; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Presidente de la Junta de CoordinaciĂłn PolĂ­tica, NeftalĂ­ del Toro GuzmĂĄn junto a Diputados y Diputadas de Junta Directiva y Parlamentarios, ÂżUPDURQ HO &RQYHQLR GH $GKHVLyQ \ &RRSHUDFLyQ entre ambos organismos parlamentarios. Dicho acuerdo de adhesiĂłn nace precisamente del tema de migrantes y marca un rumbo en las relaciones histĂłricas de Chiapas con CentroamĂŠrica \ 5HS~EOLFD 'RPLQLFDQD \D TXH VH XQLÂżFD XQ proyecto en la agenda de cooperaciĂłn, asĂ­ mismo

La subsede del Parlamento Centroamericano en Honduras llevĂł a cabo el 3 de octubre de 2013, en el Hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, el acto de condecoraciĂłn al ExcelentĂ­simo SeĂąor fortalece los lazos de entendimiento para el abordaje Embajador de la RepĂşblica de China-TaiwĂĄn Joseph Y.L. Kuo, por resoluciĂłn del Parlamento Centroamericano por su excelente trabajo de temas de gran interĂŠs para nuestros pueblos. La incorporaciĂłn del Congreso de Chiapas como y cooperaciĂłn con los pueblos y gobiernos Centroamericanos y observador al PARLACEN, viene a cumplir uno de de RepĂşblica Dominicana, la cual le impuso el Presidente del ORV WHPDV GH OD $JHQGD TXH FRQWHPSOD XQLÂżFDU PARLACEN, Leonel BĂşcaro. a todos los paĂ­ses de la regiĂłn y el caribe, En dicho evento se contĂł con la presencia del Cuerpo DiplomĂĄtico fundamentalmente en seguridad regional, uniĂłn Acreditado en Honduras, el Presidente del Tribunal Superior de aduanera, libre comercio, el paso de personas, Cuentas, Diputados(as) y Ex diputados(as) del PARLACEN, la seĂąora Ministra y Designada Presidencial MarĂ­a Antonieta de Bogran turismo, entre otros. Ambas instituciones desarrollarĂĄn una estrategia de en representaciĂłn del Presidente de la RepĂşblica de Honduras, WUDEDMR TXH SHUPLWLUi FRQMXQWDPHQWH EHQHÂżFLRV D representante de Relaciones Exteriores, asĂ­ como invitados favor de los migrantes de CentroamĂŠrica y RepĂşblica especiales. Dominicana, protegiendo sus derechos humanos en Dicha CondecoraciĂłn y Pergamino fue entregado por el Presidente materia de educaciĂłn, salud y laboral, asĂ­ como el del Parlamento Centroamericano Diputado Leonel BĂşcaro, intercambio de informaciĂłn, puntos de vista sobre felicitĂĄndolo por sus altos mĂŠritos alcanzados, culminando el evento con una recepciĂłn en su honor, ofrecida por el Parlamento las circunstancias, retos y oportunidades. Centroamericano.

Rinden homenaje a valores del parlamentarismo centroamericano La Orden y CondecoraciĂłn “Parlamento Centroamericano Francisco MorazĂĄnâ€?, en el Grado de Gran Cruz fue otorgada al Diputado Centroamericano por el Estado de Nicaragua, Octavio ValentĂ­n Alvarado Tablada y al Diputado Centroamericano por el Estado de Honduras, Jorge Abudoj Frixione, en solemne ceremonia celebrada en la Asamblea Plenaria, por el Presidente del PARLACEN diputado Leonel BĂşcaro, quien expresĂł palabras de elogio y reconocimiento por los mĂŠritos de ambos diputados, verdaderos pilares de la instituciĂłn, por su amplia carrera parlamentaria y su dedicaciĂłn a la causa de la uniĂłn e integraciĂłn de nuestros pueblos. Al recibir la presea el diputado Octavio ValentĂ­n $OYDUDGRH[SUHVyTXHHQHVWRVDxRVKDUHĂ€H[LRQDGR ya que estamos trabajando para el bien comĂşn, la seguridad jurĂ­dica y educaciĂłn, la prevenciĂłn de los desastres naturales, y la construcciĂłn de una comunidad centroamericana. El Presidente del PARLACEN diputado Leonel BĂşcaro, impuso la presea mĂĄs alta del foro polĂ­tico regional,

al diputado por el Estado de Honduras Jorge Abudoj Frixione, quien al agradecer la condecoraciĂłn, dijo que como centroamericano, con raĂ­ces en varios Estados, espera que el PARLACEN siga ocupando el sitial que le corresponde. Con esta condecoraciĂłn “Parlamento Centroamericano Francisco MorazĂĄnâ€? se rinde homenaje a personajes que han dedicado su labor al impulso y perfeccionamiento de la integraciĂłn asĂ­ como sus mejores esfuerzos para un futuro promisorio para todos los sectores de la sociedad centroamericana y de RepĂşblica Dominicana.

Presidente: Leonel BĂşcaro; Presidente de la ComisiĂłn de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Ă“scar Mazaya; RedacciĂłn y DiseĂąo: DirecciĂłn de ComunicaciĂłn. Parlamento Centroamericano, 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610. www.parlacen. int. comunica@parlacen.int.

Escuche todos los martes en TGW, 107.3 de 20:00 a 21:00 Hrs. Diversos temas sobre el Parlamento Centroamericano y los jueves, lea en este matutino las noticias del PARLACEN.


8

Opiniones

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

EX DUCERE

Beneficioso apoyo para los cardamomeros

A

spectos técnicos al momento de emitir facturas en la cadena productiva de cardamomo, lo cual afecta el precio que se le paga al campesino, serán resueltos por el presidente Otto Pérez Molina y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de mejorar las condiciones de miles de campesinos que viven de este cultivo. El mandatario sostuvo ayer una reunión con representantes de dicho gremio, acompañado por ejecutivos de la SAT, en la cual se plantearon los problemas generados por un vacío causado por la entrada en vigencia de Ley Antievasión II. En dicha legislación se estableció el uso de facturas especiales para la compra de las semillas, en las cuales se debe declarar a la SAT el 5 por ciento en concepto de Impuesto Sobre la Renta. En la anterior normativa, la Ley Antievasión I, se extendía una factura normal donde se declaraba el Impuesto al Valor Agregado y después se reclamaba el crédito fiscal a la autoridad tributaria. Ese préstamo se acumuló y creó problemas a la Superintendencia para pagarlo. A su vez, motivó inconsistencias en las declaraciones, demandas por parte del ente recaudador, y el consecuente miedo para negociar entre los involucrados en la cadena productiva del cultivo. Pérez Molina prometió a los cardamomeros resolver el problema en 2 días, lo que provocará una recuperación de los precios. Actualmente, la libra de dicha simiente es de Q1.50, pero podría elevarse hasta los Q8 con solo resolver los aspectos técnicos mencionados, además de que se incentivará a los productores a regularizar su situación ante la Superintendencia. El cardamomo es el cuarto producto de exportación de Guatemala y generador de divisas, después del café, azúcar y banano. En el período 2011-2012 se vendieron 33 mil toneladas métricas, especialmente al Medio Oriente. Es producido por 350 mil familias en todo el país, aunque Alta Verapaz aporta por el orden de 70 por ciento de la producción. Por lo tanto, cualquier apoyo que se dé a este grupo redundará en beneficio al país, y particularmente para las economías de los campesinos alteverapacenses.

Chiapas, líder educativa hosy orozco orozcohosy@yahoo.com

Chiapas ya cuenta con una importante fuerza intelectual educativa que inspira. En Latinoamérica existen iniciativas para reflexionar sobre el rol de la educación como factor de desarrollo. Es el caso de los encuentros mundiales por la educación, que impulsa el recién creado Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación (Docma). Este organismo surge en Chiapas, un estado que actualmente cuenta con más de 200 doctores en educación que se están constituyendo en una importante fuerza intelectual en favor de la mejora educativa de México y del estado. El 4 y 5 de octubre, Docma, en cooperación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicah y Universidad del Sur, organizó el segundo Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI en el Polyforum Mesoamericano de Chiapas. Con el título Docentes competentes socialmente responsables, se intercambiaron experiencias e ideas, desde diversos enfoques, para enfrentar los desa-

fíos de la formación docente que posibilite crear sociedades incluyentes y estar a la vanguardia de los cambios que la educación actual requiere. Agradezco al doctor Gilberto de los Santos, presidente de Docma, y especialmente al ingeniero Roberto Domínguez y al maestro Florentino Pérez, rector y secretario académico de la Unicah respectivamente, por invitarme a compartir mi ponencia Una aproximación a la inequidad en el desarrollo de las habilidades cognitivas, su impacto y retos en contextos socioculturales empobrecidos y el rol docente. Fue un honor compartir la mesa de ponentes con el doctor Jurjo Torres, catedrático de las universidades de La Coruña y Salamanca, cuyos trabajos más conocidos son Currículum oculto (1991), Currículum integrado (1994) y Currículum optimista (2001); doctor Luciano Galliani, profesor de Pedagogía Experimental de la Universidad de Padua y presidente de la sociedad italiana para la investigación educativa, y su colega doctora Anna Serbati; doctora Magallys Ruiz Iglesias, presidenta del tribunal evaluador para el otorgamiento de categorías docentes a profesores universitarios de Cuba y directiva de la Asociación de Educadores Latinoamericanos; y doctora Alicia de Alba, connotada intelectual mexicana del Conacyt.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Web: Carlos Rigalt Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

De ser confirmada por el Senado de EE. UU., Janet Yellen será la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, realzaron los principales rotativos de ese país.


Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

9

Opiniones

A OJO DE ÁGUILA

Enójese, es bueno SILVIA DEL ÁGUiLA silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

Analizar cómo, cuándo y por qué.Y si es válido o inválido. Enoja la injusticia, corrupción, enfermedad, muerte. Según Aristóteles, cualquiera puede enojarse, eso es fácil, pero enojarse con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la manera correcta, eso no está al alcance de todos y no es tan sencillo. Es sano, avisa cuándo y dónde detenernos, cambiar de rumbo, poner límites, saber que algo no salió como esperábamos o alguien no hizo “lo que debía”. El enojo es “una fuerte emoción o sentimiento de disgusto y, por lo general, una contrariedad incitada por un sentimiento de agravio o insulto”, según el diccionario M Webster. No es una, sino un montón, alimentadas por disgusto, agravio, vergüenza que nos pone en contra de otros o eso.

La culpa por enojo destruye, es heredada, nos paraliza para resolver. También es combustible para construir. Decidir es clave, de ello depende vida, salud, trabajo, relaciones, desarrollo. Hay 2 tipos de enojo, según Gary Chapman, el válido y el inválido. El enojo válido es bueno y prueba de nobleza y no de depravación; reacción ante injusticia, agresión, violencia, insulto. Motiva a actuar. Con el válido, es bueno: identificar el origen del enojo, poner pausa, respirar, contar hasta 10 o mil, pensar antes de hablar, escribir antes de decir, revisar el hecho, crear escenario de solución constructiva siempre. Prepararse para abordar en el lugar y momento adecuado a las personas o situación, plantear y proponer o resolver. El enojo no válido, resulta de lo que creo o pienso que se dice o cómo se dice o se hace, de cómo fui tratada, y no coinciden con la realidad. Nos enojamos por gusto, derramamos combustible valioso y útil para construir y vivir en paz. Usemos gasolina para construir y trabajar por lo que se vale. Hay muchos retos, así que pilas, enojémonos, pero hagamos, no algo, sino mucho para cambiar lo que no nos gusta. Me encanta saber que Jesús se enojaba y el cambió el mundo.

con otros ojos

Trabajemos por las niñas

HOY CON LA ONU

El abuso de las drogas y la salud pública Dra. Guadalupe Verdejo Pivet verdejog@paho.org Representante de la OPS/OMS en Guatemala

La causas y efectos del abuso de sustancias psicoactivas debe ser abordados de manera multidimensional. Durante el 52 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizado en Washington, DC, del 30 de septiembre al 04 de octubre recién pasado, varios ministros y delegados de salud pública de la región de las Américas debatieron y apoyaron la propuesta de Guatemala sobre analizar la capacidad del sistema de salud en la atención del abuso de sustancias. La propuesta de Guatemala fue presentada en el marco del informe de progreso sobre el plan de acción de consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública. En ese contexto, el embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Rodrigo Vielmann de León, destacó la estrategia como una herramienta, y subrayó el problema de salud que implica el abuso de drogas y su impac-

to en los sistemas de salud que no tienen capacidad para atenderlo. En ese sentido, la delegación de Guatemala planteó que la OPS realice un estudio sobre el estado de los sistemas de salud para enfrentar el problema de las drogas y otros, sobre cómo se complementan las estrategias de la OPS y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), para lograr mejores resultados y una maximización de los recursos. Diferentes investigaciones e informes realizados bajo el debate en torno al problema mundial de las drogas, asignan a la salud pública como elemento fundamental en la integralidad de las políticas sobre drogas en las Américas. La adicción a las sustancias psicoactivas es un problema de salud, cuyas causas y efectos son multisectoriales, por lo mismo, deben ser abordados de manera multidimensional. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) acompaña técnicamente al país en el abordaje de la problemática, promoviendo un enfoque de salud pública, el cual se centra en la prevención, el diagnóstico y la intervención temprana, el tratamiento y la reducción de las consecuencias adversas por el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

karen de la rosa kdelarosa@dca.gob.gt

Hay que reconocer el potencial de las menores, su liderazgo y sus sueños. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011 la designación del Día Internacional de la Niña. Y a partir de esa fecha cada 11 de octubre se promueven los derechos de las menores. Tal como lo resalta la declaratoria, se busca la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuerdo que de niña decía a mis padres que quería salir a jugar. Aunque no fui una chica de muñecas y trastecitos, sí me divertía compartiendo con los niños que jugaban competencias de trompos y cincos en la esquina de la casa de mi abuelita, o yendo a barranquear. Pero tengo presente la frase “las mujeres no hacen eso, deben aprender todo lo que les servirá para atender el hogar”. Gracias a Dios, mi familia no hizo

caso y dejó que me desarrollara de forma integral; eso sí, mi responsabilidad mayor era estudiar. Y es que hay datos que manifiestan que si las niñas culminan 9 años de educación de calidad, sus ingresos se incrementarán, decidirán el momento en que quieran tener hijos, tendrán mayor oportunidad de sobrevivir durante el parto y serán madres saludables, con hijos e hijas sanos. Además, participarán en su desarrollo personal y el de su comunidad y, sobre todo, tendrán un proyecto de vida. Hay que recordar los objetivos globales de la campaña Por Ser Niña, lanzada por Plan Internacional. Estos incluyen facilitar el acceso a la escuela, formación de menores, participación infantil, protección de la infancia, trabajo en políticas de desarrollo e impacto con programas de transformación y concesiones de género. Aunque parezca repetitivo, es tarea de todos cambiar cifras como la del 59 por ciento de jovencitas entre 13 y 15 años que no van a la escuela. De igual forma, intentar modificar el dato del año pasado, cuando se reportaron 14 mil 965 partos en adolescentes, de los cuales 4 mil 222 fueron de niñas entre 10 y 14 años.

La frase “La guerra es un mal que deshonra al género humano”.

Francois Fénelon


10

De los lectores

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Carta del lector Frontera con Belice

Un paseo ecuestre

Los recorridos a caballo en los alrededores del parque central de Santa Catarina Pinula, montando a Estrellita, le dieron un toque especial a la Feria del Consumidor, organizada por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía. foto Willy Estrada

Quisiera felicitar a las Fuerzas de Tarea, creadas por el Ministerio de Gobernación, las cuales han dado buenos resultados a la seguridad nacional. Les hago la sugerencia de establecer otra en un sector alejado y conflictivo del territorio, la zona de adyacencia con Belice, específicamente Las Brisas de Chiquibul, en el municipio de Dolores, en Petén, ya que las fuerzas de seguridad de ese país realizan atropellos contra guatemaltecos que únicamente se dedican a la agricultura o ganadería para poder ganarse la vida, pues los soldados o policías beliceños creen que viven y cultivan en su territorio. Agradeciendo que se tome en cuenta esta sugerencia en bien de nuestros paisanos. Saludos y bendiciones. Atentamente, Esquivel Martínez

twitter

facebook

Think Good @ThinkGood_ En el Día Internacional de la Niña se demanda más compromiso en su educación.

Diario de Centro América El Plan Internacional y Empresarios por la Educación, atendiendo a la designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación al Día Internacional de la Niña, realizaron un conversatorio de educación con expertos en el tema de los avances y desafíos en la educación de las menores, entre ellos, más acceso en las aulas y mayor calidad en cuanto al idioma materno.

Teresa Muñoz Lopera @Teresamunlo Día Internacional de la Niña; cariño, amor conocimiento y oportunidades para ellas, hará mujeres que el país necesita.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Desaparecidos

Video Ofrecen mediar Agricultores de cardamomo de Alta Verapaz y exportadores de la semilla se reunieron con el presidente Pérez Molina y representantes del Ministerio de Agricultura, para abordar un asunto técnico legal que limita la compra de la mencionada semilla. Las autoridades acordaron una pronta solución.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Joselin Gómez Lemus, de 16 años, desapareció el lunes en la aldea Sibabaj, San Jerónimo, Baja Verapaz. Mide 1.55 m, tez morena clara, cabello lacio negro, ojos cafés, complexión delgada. Vestía playera negra.

Juan De León Vivar, de 14 años, desapareció el lunes en la 10a. calle 10-03, colonia La Brigada, zona 7 de Mixco. Mide 1.50 m, tez morena, ojos cafés, complexión gruesa, cabello negro. Vestía playera negra.


11

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

3.3 %

7.97

10.78

US $115.25 US $18.59 ICE QUINTAL ORO, DIC. 13

112,000 LB, MAR. 14

US $2.62

GALÓN (3.78 L), NOV. 13

US $101.46 WTI BARRIL, NOV. 13

crecerá la economía del país en 2013, informó el Banco Mundial.

Guatemala es uno de los motores del crecimiento de la región latinoamericana.

Banco Mundial: “El país crecerá más que en 2012” Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Cortesía Banco Mundial

Efecto de las divisas en la región

G

uatemala tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento, lo que representa un alza en comparación con el 3.0 previsto en 2012, puntualizó ayer el Banco Mundial (BM) durante la presentación de su informe. “Naciones como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Uruguay son los motores de la región de Latinoamérica”, manifestó en la exposición del estudio Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del referido organismo financiero, en videoconferencia. Lo anterior se debe a que el citado grupo de países tendrán tasas de crecimiento que oscilan entre el 3 y 4 por ciento, lo que contrasta con la desaceleración que experimentan en la actualidad algunas repúblicas de la región. El análisis del BM coincide con el que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual proyecta que Guatemala tendrá, en 2013, una tasa positiva de crecimiento de 3.3 por ciento, tal como lo anunció en abril de este año, en su informe semestral.

Augusto de la Torre es el economista en jefe para la región del Banco Mundial.

Se prevé que América Latina crezca 2.5 por ciento este año”. Augusto de la Torre

Economista del BM

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, anunció también que el país tendrá un mayor crecimiento en 2013, en comparación con el año pasado. Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y

Estudios Sociales, dijo: “En el contexto de bajo crecimiento que hay en el mundo, ese porcentaje que se prevé es bueno”. Pero aclaró: “No es la tasa deseada, porque el nivel de desarrollo que el país necesita requiere crecer en 6 por ciento”.

Por primera vez, las monedas de Latinoamérica y el Caribe están absorbiendo algo del impacto derivado de un entorno global menos favorable, de acuerdo con el informe de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe. Las monedas depreciadas no solo reducen el costo de las exportaciones, también elevan el costo de las importaciones, haciendo que las industrias domésticas y de exportación se vuelvan más competitivas, generando más puestos de trabajo.

Las previsiones del FMI y del BM confirman lo que es un hecho: “La economía de Guatemala está pasando por un buen momento”, manifestó Sergio de la Torre, titular de la cartera de Economía, en un correo electrónico.

Hay aumento en vivienda social Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt Foto Archivo

El Gobierno del presidente Otto Pérez invierte en vivienda social.

El porcentaje de casas sociales construidas, en comparación con 2012, se ha incrementado. “Este año el Gobierno ha hecho más esfuerzos por proporcionar vivienda”, manifestó Óscar Sequeira, coordinador de la comisión de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

El representante manifestó que, si bien hay resultados positivos, estos todavía son bajos, por lo que expuso que se deben generar las condiciones financieras para que las personas puedan tener acceso al crédito. Hábitat para la Humanidad Guatemala ha sumado esfuerzos para dar solución a la problemática de la vivienda. Hasta septiembre contabilizan 6 mil 500 casas cons-

truidas. “Nuestra contribución ha tenido un impacto del 2.8 por ciento en el déficit habitacional del país”, expresó Luis Samayoa, director de dicha entidad. “Es importante que las políticas de Estado puedan tener continuidad, no importando que Gobierno este de turno”, resaltó Luis Álvarez Valencia, director del Instituto de Cemento y Concreto de Guatemala (ICCG).


12

Económicas

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Organismo advierte sobre la situación en Portugal, España e Italia.

FMI alerta sobre deuda de empresas Washington EFE foto AFP, Saul Loeb

Baja en el precio del maíz favorece la producción de soya.

E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la abultada deuda de las empresas en tres naciones europeas, sumada a la debilidad de los bancos en esos países, es uno de los principales obstáculos al flujo del crédito y a la recuperación económica. “Cerca del 50 por ciento de la deuda en Portugal, el 40 en España, y el 30 en Italia está en manos de consorcios (...) que serían incapaces de hacer frente a sus deudas a medio plazo a menos que hagan ajustes como una reducción de la deuda, de los costes operativos o de los gastos de capital”, indica el organismo en su informe de Estabilidad Financiera.

Posible riesgo

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del ente financiero, José Viñals, subrayó durante la presentación del documento que la elevada deuda puede afectar al sistema bancario por medio de pérdidas en los préstamos a empresas, por lo que algunas entidades necesitarán aprovisionarse para contrarrestar el problema, por lo que tendrán que usar una gran porción de futuros beneficios y, en algunos casos, capital.

Brasil prevé una cosecha récord Brasilia • AFP Foto • AFP, Nani Gois

José Viñals es el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI.

Demasiados recortes de “capital pueden socavar el crecimiento”.

José Viñals

Personero del FMI

Para afrontar esos inconvenientes, el organismo internacional insta para que se realice un enfoque integral en la zona del euro que incluya nuevos avances en “el

3

países europeos están en la mira. proceso de unión bancaria, mejoras en el sistema de resolución de entidades o compañías especiales

de gestión de fondos que reestructuren la deuda”. Asimismo, remarca el complicado contexto en el que se produce el desendeudamiento de las empresas en estos países, que han venido reduciendo notablemente el pago de dividendos y sus gastos de capital desde 2012. “Demasiados recortes de capital pueden seguir socavando las perspectivas de crecimiento” en la periferia del euro, alerta el informe del Fondo.

El Gobierno hizo su primer estimado para la cosecha 2013-2014, la cual podrá alcanzar entre 191.9 y 195.5 millones de toneladas, lo que representa un incremento entre 2.6 y 4.5 por ciento sobre el récord anterior, de 187 millones de toneladas. “Los productos que sobresalen son soya y maíz, que crecen tanto en área como en producción, debido a la buena evolución de los cultivos y los precios de estos en el mercado internacional”, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado. En el anterior período 2012 – 2013, la cosecha de la nación sudamericana estuvo cerca de arrancarle el primer puesto en la producción mundial de soya a EE. UU.

China importa más petróleo Londres AFP foto AFP, Jack Guez

En septiembre, China se convirtió en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, país destinado a convertirse en el primer productor mundial de crudo y gas, informó a la prensa la estatal Agencia de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés). “Ello se debe al sólido crecimiento de la demanda del país asiático”, se resalta en el informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector de la energía. Las importaciones netas (diferencia entre el consumo y la producción in-

20 % del llamado oro negro es consumido por los Estados Unidos.

terna) sumaron ese mes 6.3 millones de barriles por día (mbd) contra 6.24 mbd para EE. UU. “La EIA prevé que la referida tendencia se mantenga en 2014”, añade esa entidad que depende del Departamento de Energía, la cual ya predijo en agosto que las impor-

taciones chinas tendrían “un alza continua y al ritmo estacionario de la demanda de crudo en el mercado estadounidense.

Por otro lado

De acuerdo con un reciente comunicado de la EIA, Estados Unidos debe convertirse este año en el primer productor mundial de petróleo y gas, por delante de Arabia Saudita y Rusia. Se espera que la producción de oro negro aumente un 28 por ciento de 2011 a 2014, para llegar a 13 mbd, debido a la explotación de recursos de hidrocarburos no convencionales (esquisto), resalta la entidad energética.

Estados Unidos está por convertirse en el primer productor mundial de oro negro, indica reporte de esa nación.


13

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

La solicitud se presentó ante Tribunal Federal de Estados Unidos.

Víctimas de cólera enjuician a la ONU Nueva York • AFP fotos • EFE, Justin Lane

Yellen es designada a la Fed

A

bogados de derechos humanos presentaron en Nueva York una demanda contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la Justicia Federal estadounidense para buscar compensación por su presunta responsabilidad en el brote de cólera en Haití, que ha dejado unos 8 mil 300 muertos según ellos. “¡Acabamos de presentar la solicitud!”, anunció el Instituto para la Democracia y la Justicia en Haití, que impulsa la causa por medio de su cuenta en la red social Twitter. La citada entidad social indicó que la acción jurídica “incluye a haitianos y estadounidensehaitianos que contrajeron la enfermedad, así como a familiares de aquellos que murieron por la dolencia”, que habría sido introducida en la nación caribeña por cascos azules nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Washington • AFP FOTO • AFP, Jewel Samad

Estudio de la Universidad de Yale responsabiliza a la ONU de la epidemia.

650

mil personas han enfermado de cólera en la nación caribeña, según denuncia.

Voces en contra

Un estudio elaborado por la universidad estadounidense de Yale dado a conocer en agosto pasado confirmó la responsabilidad de los cascos azules nepaleses en la epidemia. Una investigación anterior de 2011 había llegado a la misma conclusión. “Más de 8 mil 300 personas han muerto y más de 650 mil se han contagiado de la enfermedad desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el río de Haití con material fecal con cepa de cólera”, agregó la organización social con sede en Boston (nordeste de Estados Unidos). El organismo mundial se ha negado hasta el momento a re-

La nominación todavía debe ser avalada por el Congreso de EE. UU.

La Organización de las Naciones Unidas ha indicado que goza de inmunidad en sus acciones.

La acción jurídica incluye a haitianos”.

Instituto para la Democracia en Haití

En un comunicado

conocer de manera oficial su responsabilidad por la epidemia, ya que califica de imposible deter-

minar, de manera formal, su origen, además ha recordado que goza de inmunidad. Los querellantes afirman que el brote “fue ocasionado por la conducta negligente, imprudente y dolosa de los acusados: las Naciones Unidas; su subsidiaria, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y al menos 2 de sus oficiales”.

“Los acusados han sabido desde hace mucho tiempo que las frágiles infraestructuras sanitaria y de recolección de desechos de Haití creaban una gran vulnerabilidad a enfermedades transmitidas a través del agua, pero fallaron a la hora de ejercer el debido cuidado para prevenir el devastador brote de dicha enfermedad”, denunciaron en la corte. El cólera y el terremoto que estremeció al país el 12 de enero de 2010, han ocasionado cuantiosos daños a la economía de la nación caribeña, la cual es considerada como la más pobre de la región latinoamericana , por lo que requiere de asistencia en todos los órdenes para salir avante.

El presidente Barack Obama designó a Janet Yellen como la primera mujer en dirigir los destinos del Sistema de Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), en sustitución de Ben Bernanke. “Es una buena noticia que la administración estadounidense haya tomado medidas para disipar la incertidumbre en relación al próximo titular de la banca central de EE. UU.”, manifestó José Vinals, director del Departamento de Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional.

Sobre ungida

Exconsejera económica de Bill Clinton y vicepresidenta del Fed desde 2010, Yellen, de 67 años, se convirtió en favorita con la renuncia a la nominación de la dirigencia del banco central de esa nación del principal asesor económico de Obama, Larry Summers, a mediados de septiembre, ante las críticas de la oposición y de algunos legisladores demócratas -el Congreso debe avalar el nombramiento-. La nominada, quien apoyó la política monetaria ultraf lexible adoptada por la banca central, representa la continuidad de este camino que se impulsa en la actualidad en EE. UU.


14

Internacionales

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Van 302 muertos por el naufragio Roma • AFP, EFE foto • AFP

Los ganadores hicieron posible cartografiar los misteriosos caminos de los procesos químicos.

Después de que los equipos de rescate hallaran más cuerpos en el naufragio de Lampedusa, Italia, el balance oficial alcanzó los 302 muertos, entre los que hay 210 hombres, 83 mujeres y 9 niños. El barco transportaba entre 500 y 550 personas, de las que solo 155 fueron rescatadas vivas, por lo que se teme que el recuento final sea mayor. Los restos de las víctimas fueron extraídos del barco, el cual yace a unos 50 metros de profundidad en el mar, a unos 500 metros de la playa, informaron fuentes de la Guardia Costera durante una conferencia de prensa. Algunos de los 155 supervivientes de la tragedia aseguraron que en la nave, que partió de las costas de Libia, viajaban 518

50

cuerpos se considera que hay todavía en el fondo del mar. personas, aunque otros elevaron esa cifra, por lo que las autoridades consideran que pudieran haber otros 50 cadáveres en el fondo del mar. La atención de ayer se centró en la pequeña isla italiana con la visita del primer y viceprimer ministros de Italia, Enrico Letta y Angelino Alfano, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Laureados contribuyeron con modelos informáticos.

Dan Nobel por simulaciones 3 E “ Desarrollaron modelos multiescala para los siste-

Estocolmo • AFP foto • AFP, Jonathan Nackstrand

l premio Nobel de Química 2013 fue concedido a los nacionalizados estadounidenses: Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por la elaboración de simulaciones, por ordenador utilizadas para entender y predecir los procesos químicos. Los nacidos en Austria, Reino Unido e Israel, respectivamente, fueron galardonados “por el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos”, indicó la Academia de las Ciencias, que concede los reconocimientos, en un boletín.

El por qué

Los arriba mencionados, “en los años 1970 sentaron las bases de los potentes programas que se usan para comprender y predecir los procesos”, los cuales tienen aplicaciones ilimitadas, no solo

mas químicos complejos”.

Academia de las Ciencias

estadounidenses se alzaron con el galardón que se otorga en química.

para los investigadores sino también para los ingenieros y la industria en general. Ellos cartografiaron los misteriosos caminos y contribuyeron con desarrollar modelos informáticos que reproducen la vida real, que se volvieron cruciales para la mayoría de avances realizados en la actualidad. Antes los especialistas debían crear modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Ahora, la modelización se hace por ordenador. Karplus, de 83 años, Levitt, de 66, y Warshel, de 72, lograron

En un comunicado

hacer cohabitar los procesos de la física clásica newtoniana con la cuántica, que responde a reglas fundamentalmente diferentes. Esto aumenta enormemente el número de permutaciones para el cálculo, aunque también requiere una enorme potencia de los ordenadores.

Sobre ganadores

Karplus, de 83 años, es profesor en la universidad de Harvard; Levitt, de 66, en la universidad de Stanford; y Warshel, de 72, en la universidad del Sur de Carolina. Levitt y Warshel fueron los primeros que publicaron, en 1976, la simulación informática de una reacción enzimática.

El número de víctimas mortales podría incrementarse.

Presidenta argentina está en la fase posoperatoria Buenos Aires • AFP foto • EFE, Leo La Valle

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, evoluciona de manera favorable y sin complicaciones en el primer día posoperatorio, tras haber sido intervenida para la extracción de un hematoma en la cabeza, informó el parte médico oficial de la Fundación Favaloro, el sanatorio privado de Buenos Aires donde la mandataria fue operada. El estado de ánimo de la jefa de Estado es muy bueno y ayer comenzó a realizar dieta oral, se indicó en el centro asistencial, el cual destacó que la gobernante tiene los parámetros vitales dentro del rango normal y continúa con el estricto control del personal médico.

Cristina Fernández evoluciona de manera favorable.

La mandataria sudamericana fue operada de un coágulo ubicado entre el cerebro y el cráneo, que le fue detectado el sábado y que fue causado debido a un traumatismo (golpe) sufrido el 12 de agosto.


Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

15

Internacionales

Derecho de manifestación

Sorpresivo hallazgo

Reino Unido • Profesionales del sexo, y simpatizantes, participan en una protesta en el distrito Soho de Londres para oponerse al cierre y desalojo de los locales utilizados por quienes se dedican a la citada actividad. wFoto • AFP, Justin Tallis

El Salvador • En la imagen se ve parte de un lote de 213 granadas antitanque, que podría pertenecer a un grupo del narcotráfico o del crimen organizado. El descubrimiento se hizo en el patio de una casa donde funciona un taller de carpintería en El Congo, poblado ubicado a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital. Foto • EFE, Cortesía Fiscalía General de la República

Gesto solidario Estados Unidos • En Nueva York, la nadadora Diana Nyad toma un receso durante su intento por nadar durante 48 horas seguidas en una piscina de 40 metros, para recaudar fondos para las víctimas del huracán Sandy. Foto • AFP

Cuestión de fe Arabia Saudita • En la vista general se muestra la pasarela que se construyó para que las personas puedan desplazarse alrededor del santuario que está en la Meca. Más de 2 millones de musulmanes han llegado para el Hajj, peregrinación que comienza el 13 de octubre. Foto • AFP

Tráfico ilícito Kenia • Un empleado del Servicio de Vida Silvestre inspecciona y numera un lote de marfil que fue confiscado en el puerto africano de Mombasa, en el interior de un barco. Foto • AFP, Ivan Lieman


16

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.

Artes

Sir Laurence Olivier

Tengamos el sexo en paz

vuelve a escena

Actor Inglés

E

Tres autores, una pluma

Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, comparte la autoría de esta pieza con su esposa e hijo. La obra es un una serie de monólogos, que en tono de comedia, se dirige a un auditorio de

@diariodeca

Darío Fo

MARÍA MERCEDES ARCE mercedes.arce@dca.gob.gt fotoS Archivo

n temporada para público adulto, la obra de Darío Fo, Franca Ramme y Jacopo Fo, aborda el tema de la sexualidad desde una perspectiva fuera de prejuicios y tabúes. La pieza se estará presentando los jueves, a partir de hoy, en el Teatro-Restaurante A toda Vela (14 calle 5-08, zona 10), a las 20:30, a un costo de admisión por persona de Q60.

Diario de Centro América

Darío Fo y Franca Remmel, además de ser pareja, han trabajado juntos toda la vida.

jóvenes, fundamentalmente, pero con guiños constantes a un público más maduro, a los que va explicando el ABC del sexo. Con un lenguaje cotidiano, y alejado de

toda chabacanería vulgar y barata, esta pieza lleva a la audiencia el tema del sexo con naturalidad y fluidez didáctica. Intercala sus propias experiencias y opiniones. Se trata, sobre todo, de desdramatizar y desmitificar muchos de los aspectos en los que, como ocurre con algunas novelas, resulta difícil distinguir ficción y realidad. Se podría decir que está planteado desde un punto de vista femenino, si se entiende por tal aquel que considera que, a juzgar por los resultados, debe existir una relación inversamente proporcional entre el tiempo que dedican los hombres a pensar en ello y el que consideran necesario invertir en el acto mismo, o lo que es lo mismo, que para este viaje no eran necesarias alforjas. Planteado para ser interpretado por una sola actriz, serán los

personajes femeninos, quienes lleven la batuta de la acción. Lo que parece revelar, de alguna manera, la influencia de Franca Ramme en el contenido del texto. La participación del hijo de la pareja en la dramaturgia es infranqueable: ese muchacho que desea y, sobre todo, necesita saber, qué es el sexo, cómo funciona, cómo se hace, cómo no se hace. De tal suerte, todo el núcleo familiar participa en la creación de esta pieza, que recuerda y responde las preguntas que alguna vez se plantearon y que también alguna vez hubo o habrá que responder. Ahora la devuelve a escena, Thriambos Producciones Teatrales, y su director, Luis Román, ha convocado para formar el elenco a Mónica Sánchez, Milton González, Elisa Rezzio, Gaby Guerra y Berenice Escobar. 

Dramaturgo, pintor y actor italiano, Darío Fo obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1997. Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente, las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. Sin embargo, la Academia Sueca supo reconocer cómo este autor conjugó diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. Una de sus obras maestras, Misterio bufo, un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa. Cada secuencia está tramada con un ritmo y una tensión dramática y cómica, preestablecidas, a las que la improvisación se debe ajustar.


Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

17

Artes

Verdi vive en su obra Esta ópera se estrenará en Guatemala el 20 de octubre en Casa Santo Domingo.

Agenda cultural de hoy Teatro ÄÄCasa Enriqueta Presenta jueves de cena y teatro Noir con la obra Asesinato ad AldDury Manor a las 19:30, en 7a. calle 10-46, zona 1, parqueo interno. Teléfono 5694-0313.

colaboración de la pintora guatemalteca Hortencia de Leal, quien donó sus pinturas al óleo con el tema Rosas del jardín de Hortencia, que se inaugura a las 19:00 en el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10.

ÄÄTengamos sexo en paz En su temporada de todos los jueves de octubre y noviembre Lugar:  Teatro-Restaurante A toda Vela, 14 calle 5-08, zona 10, a las 20.30, admisión: Q60

ÄÄPunto de Partida 2013 Alumnos del Centro de Educación Creativa Toscana están exponiendo esta muestra en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Estará abierta al público hasta el 10 de octubre, en el Centro Cultural de la Universidad Francisco Marroquín, 6a. calle final, zona 10.

ÄÄMúsica Concierto de Jazz de Berklle Colle y sus amigos, en el Conservatorio Nacional de Música, a las 20:00, en la 3a. Avenida y 5a. calle zona 1. ÄÄClínica de guitarra Alfredo Cáceres, guitarrista de jazz, impartirá este seminario en Atempo, Casa Instrumental, Calzada Roosevelt 5-70, zona 2 de Mixco. Más información en www. jazz.gt, talleres@jazz.gt o al teléfono 5291-6741.

A

dos siglos de su nacimiento, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, sigue siendo uno de los compositores más interpretados alrededor del mundo. Nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, al noroeste de Italia y, a lo largo de sus 88 años de vida, acumuló en su inventario 28 óperas y más de una treintena de obras no operísticas que, a la fecha, siguen atrayendo la atención de artistas, productores y público.

Más allá de la partitura

Paralelo o más allá del genio musical, habitaba en Verdi un sentido nacionalista que escudriñaba en las tradiciones de su tierra para exaltar a su país y a su gente, especialmente durante los tiempos del dominio austriaco. Eruditos coinciden en afirmar que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política de su país. El coro de la ópera Nabucco (Va pensiero), se ha reconocido en este sentido desde tiempos de su autor. El éxito no se hizo esperar, y gracias a ello Verdi apostó a un estilo más personal en sus óperas que demandaba un riesgo mayor para los empresarios de su momento. Se acuñan en los anales de la historia los ensayos de Macbeth (basada en la tragedia homónima

de Shakespeare), en la cual el compositor sometió al elenco a interminables ensayos para que la pieza resultara más hablada que cantada. Tras la muerte de su esposa e hija, Verdi compuso tres de sus óperas más queridas: La Traviata, Il Trovatore y Rigoletto. A este período pertenecen también Don Carlos, Aída, Othello y Falstaff. Ya en sus últimos años de vida, y a pesar de no ser un hombre muy religioso, trabajó en algunas obras no operáticas como la Misa de Réquiem, cuyo Dies Irae puede ser inolvidable para quien lo escucha.

Cuando hizo su testamento, decidió legar su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos retirados: “Casa Verdi”, en donGrabado en acero, dirigiendo su ópera Aída.

de yacen sus restos. Crónicas de la época, apuntan que al paso del cortejo fúnebre, el público entonó espontáneamente Va pensiero sull´ali dorate. A consecuencia de un derrame cerebral, el 27 de enero de 1901, murió Verdi, inmortal desde entonces en cada acorde de su obra. M. arce Fotos: Archivo

ÄÄExamen de canto El Conservatorio Nacional invita al examen público de los alumnos de canto operático de la maestra Leslie González, a las 16:30, en la 3a. avenida y 5a. calle, zona 1 ÄÄConversatorio Fundación Paiz presenta en el marco de la XIX Bienal, el conversatorio con Cecilia Fajardo-Hill, en Artecentro Graciela Paiz de Andrade, 9a. calle 8-54, zona 1. Cine ÄÄTour de cine francés Nueva Era Films y Cinépolis, invitan al público a disfrutar de lo mejor del cine francés contemporáneo en el Tour de Cine Francés, hasta el 17 de octubre. Para mayor información sobre la cartelera, horarios y promociones del Tour de Cine Francés, visite las páginas www.tourdecinefrances. net y www.cinepolis.com.gt. Exposición ÄÄDe mi jardín Para la elaboración del calendario artístico 2014, la Asociación de Damas Italianas contó con la

ÄÄMayarte El Museo de la Universidad de San Carlos está presentando la exposición Mayarte del colectivo del mismo nombre. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 octubre. Para más información, comunicarse al teléfono 22320721. Horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:30.

ÄÄQuerida Familia Muestra colectiva de los artistas Alejandro Marré, Álvaro Sánchez, Alejandro Azurdia, Andrea Mármol, Ana Lucía Cofiño, César Moncrieff, Érica Muralles Hazbun, Juan Pensamiento, Juan Pablo Canale, Lily Acevedo, entre otros, a las 19:00 en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13.

ÄÄTecún Inauguración de la muestra colectiva que indaga la evolución de la identidad guatemalteca, a las 19:00, en la Galería La Erre, Vía 6, 2-60, zona 4. Puede visitarse hasta el 17 de octubre.

ÄÄDel arte al niño La X exposición y venta de arte en Funsilec 2013, en el Centro Empresarial Zona Pradera, de 9:00 a 18:00, hasta el 25 de octubre. Artista homenajeada: Mónica Torrebiarte.

ÄÄDependencia in dependencia Muestra colectiva de arte en Galería Sol del Río, 14 avenida 15-56, zona 10. Puede visitarse de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

Efemérides

10

OCTUBRE

En 1813 nació en Roncole (Italia), el compositor de importantes y grandiosas óperas, Giuseppe Verdi. (Hace 199 años).


18

Artes

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Odisea en la estación espacial

Carlos Rigalt c. Redacción fotos Archivo

E

n el año 2154 existen dos clases de personas: las que son muy ricas y viven en una estación espacial hecha por el hombre, llamada Elysium, y el resto de la humanidad, que vive en un planeta arruinado y sobrepoblado. La gente en la Tierra está desesperada por escapar del crimen y la pobreza que se apoderaron de todo el territorio. El único hombre con posibilidades de lograr la igualdad en estos mundos es Max (Matt Damon), un tipo ordinario que necesita urgentemente ir a Elysium. Como su vida está en riesgo, acepta con renuencia una peligrosa misión que lo enfrentará con la mandataria de Elysium, la Secretaria Delacourt ( Jodie Foster) y sus fuerzas radicales, pero podría salvar no solo su propia vida, sino también la de millones de personas en la Tierra.

Director laureado

En 2009 Neill Blomkamp irrumpió en la escena con su primera película, District 9, que fue un éxito de crítica y comercial: los

Max deberá enfrentarse con la mandataria de Elysium, Delaco, interpretada por la ganadora del Oscar, Jodie Foster.

expertos alabaron el estilo cinematográfico de Blomkamp y el público alrededor del mundo acudió a las taquillas atraído por la originalidad e innovación de la cinta. Pero la razón de su enorme éxito fueron los temas que atraparon a los espectadores; la forma en que la historia mezcló tersamente un género de alienígenas con un agudo y profundo concepto social agra-

dó tanto a los cinéfilos como a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que nominaron la cinta para el Oscar como Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

Sátira del mundo actual

En Elysium, su nueva película, Blomkamp presenta dos mundos distintos y separados: la Tierra habitada por personas comunes y Elysium, lugar de resguardo en el

espacio de gente muy adinerada. Hoy en día seis astronautas viven en una estación espacial internacional que gira en órbita a casi 250 millas sobre la Tierra, pero en la visión de Blomkamp, 150 años en el futuro, este modesto comienzo se expande y se convierte en un hogar que contiene todo lo mejor para la gente acaudalada. “En cierta forma, la imagen es ridícula”, dice Blomkamp. “La idea de llevar piedras y mortero, concreto y piscinas, así como todo lo que se requiere para construir mansiones en una estación espacial es una sátira”. Y eso justamente refuerza el concepto central de la película: las personas de Elysium tienen una riqueza inimaginable y usan esos recursos para crear un ámbito aislado, sintético y casi hermético para ellos mismos. En algún modo Elysium es el reverso de la historia de la invasión alienígena, pues se trata de humanos que tratan de proteger un estilo de vida, pero en lugar de luchar por la Tierra, lo hacen trasladándose al espacio.

Ficha técnica • Película de Acción. • TriStar Pictures presenta, en asociación con Media Rights Capital, Elysium, una producción de QED International / Alphacore / Kinberg Genre. • Protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura y William Fichtner. • Escrita y dirigida por Neill Blomkamp

Matt Demon interpreta al protagonista de esta nueva cinta.


19

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Ciencias & Tecnologías

utilizan los vehículos “paraSeenseñar a integrar control de motores, programación y sensores”.

Eli Hughes

Universidad de Pensilvania

Diario de Centro América

@diariodeca

En la Web http://fit.galileo.edu

Las pistas tienen obstáculos para desafiar al programador.

25 metros cuadrados mide la pista del FIT, la cual es recorrida por el carro de 30 a 60 segundos. Los participantes deben armar los carros en el sitio de la competencia.

Pequeños robots en competencia Juan Carlos Bolaños JuanC.Bolanos@dca.gob.gt Fotos Fernando Delgado y cortesía Universidad Galileo

E

sta semana, en el IV Foro de Innovación Tecnológica, también conocido como FIT, de la Universidad Galileo, ocurren cosas interesantes. Entre las actividades más llamativas está la competencia conocida como Freescale Cup, en la que vehículos robóticos realizan una carrera de precisión y velocidad por una pista. No son carritos a control remoto, no están controlados por humanos, son autónomos, son robots. Esto es inédito en el país.

Mecánica, electrónica y matemáticas

Eli Hughes, de la Universidad Penn State en Pennsylvania (Universidad Estatal de Pensilvania), participa en este tipo de

eventos. “La competencia motiva a los estudiantes a aprender sobre el funcionamiento de computadoras, visión artificial, motores y algoritmos. La idea es que sea un concurso divertido y también un reto”, explicó Hughes.

ƒƒ¿Qué tipo de tecnología lleva el carro?

Tiene un microcontrolador llamado Fredom de Freescale. Se busca que los estudiantes conozcan una plataforma nueva y bastante fácil de utilizar para controlar el auto. Además, cuenta con micromotores, una batería y una cámara.

ƒƒ¿El auto no tiene la intervención de un humano?

Se debe dejar que el carro avance solo a través de la pista, de forma autónoma; una regla fundamental es que todos los aparatos tengan la misma me-

Rumbo a México El ganador de la copa participará en las eliminatorias en México, indicó Óscar Rodas, director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Galileo, institución que auspicia la FIT.

cánica. Cada corredor utiliza el mismo tipo de automóvil, con su respectivo controlador. El objetivo del concurso es encontrar el grupo que pueda producir el mejor software para controlar la máquina. Es más una competencia sobre el algoritmo que controla el auto que sobre el hardware en particular. En otras palabras, no se evalúa la habilidad de conducir del manejador, sino

de programar el vehículo de forma que siga la pista de forma rápida y precisa. Entre los factores a evaluar están si el carro puede seguir la pista; que no se salga de las líneas impresas, pues tienen penalizaciones los vehículos que se detienen o hacen algo indebido, y tercero, si es capaz de parar solo al llegar a la meta, sin la necesidad de que alguien lo detenga.

ƒƒ¿Dónde han sido las anteriores copas?

Las competencias grandes se han dado en Guadalajara, California y Europa del Este, pero la más grande de todas, la final, normalmente la hacen en China. Las carreras más pequeñas, las de eliminatorias, se realizan en todo el mundo, aunque en Latinoamérica solo se han llevado a cabo en México y Brasil. Es la primera vez que se hacen en Centroamérica.

Guiado por algoritmo. El algoritmo es un conjunto de instrucciones ordenadas y finitas, que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizarla. En el caso de la Freescale, el programador introduce las instrucciones que el auto debe seguir .

10

años tienen de existir las competencias Freescale, las cuales dieron inicio en China. Actualmente se realizan carreras regionales en todo el mundo.


20

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Deportes

Softbol masculino y femenino, actuales campeones de la región, lideran las selecciones de deportes de conjunto, en Perú.

Diario de Centro América

@diariodeca

A Trujillo con el mejor talento

Será la primera vez en una justa sudamericana oscar felipe Oscar.Felipe@dca.gob.gt fotos Archivo

E

l marchista Érick Barrondo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012, la taekuondoísta Elizabeth Zamora, abanderada en los Juegos Deportivos Centroamericanos de este año, y la gimnasta Ana Sofía Gómez encabezan la lista preliminar de la delegación chapina que competirá en la edición 17 de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, Perú, a celebrase del 15 al 30 de noviembre. Guatemala llega como invitado a la justa efectuada cada cuatro años, pretende sorprender en la tabla del medallero al convocar a las mejores cartas nacionales, entre ellos la selección de marcha, la cual cerró en agosto una gira europea que incluyó el Mundial de Marcha de Moscú. Los grandes ausentes serán Kevin Cordón, quien se recupera de una lesión, y estará listo hasta el otro año, y la marchista Jamy Franco, que se encuentra en estado de gestación. Pese a que la fase de clasificación finalizó el 31 de agosto, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) no da por oficial la lista de atletas inscritos, por lesiones repentinas y porque en algunas disciplinas, como ecuestres, en extemporáneas se definirá la Selección de prueba completa.

Con lo más granado

La mayoría de atletas que obtuvo medalla de oro en San José ganó el derecho de asistir a las justas, entre ellas Sofía Granda, de boliche (5 oros y 2 platas); Gisela Morales, de natación (4 oros, 2 platas y 5 bronces), y Dalia Soberanis, de

María Castellanos, junto a Cheili González, es una de las figuras del karate do en las justas peruanas.

Algunos de los atletas

Érick Bernnabé Barrondo será una de las estrellas del deporte guatemalteco, quien debido a su jerarquía debe ser primero.

Ana Sofía Gómez llega a Perú como la gimnasta mejor posicionada de América.

patinaje (3 oros, 3 platas y 2 bronces), quienes deslumbraron en la cita al convertirse en las chapinas con más triunfos.También sobresalen Cheili González, de karate

campeón centroamericano en maratón, pero que en Perú correrá en la prueba de 21 kilómetros. A la competencia sudamericana asistirán al menos 2 mil 900

do, quien el mes anterior logró la presea de plata en el Séptimo Campeonato del Mundo de Karate Shito-Ryu, en Tokio, Japón; además de José Amado García, flamante

Érick Barrondo Daniel Quiyuch Mirna Ortiz Mayra Herrera José Amado García Elida de Xuyá Juan Ignacio Maegli Andrea Aldana Elizabeth Zamora Cheili González Sofía Granda Ana Sofía Gómez Christian López Astrid Camposeco Manuel Rodas Christopher Díaz Gisela Morales Dalia Soberanis Gerardo Vergara Juan Carlos Romero

marcha 20 y 50 km marcha 20 km marcha 20 km marcha 20 km medio maratón 10 mil m navegación a vela navegación a vela taekuondo karate do boliche gimnasia halterofilia halterofilia ciclismo tenis natación patinaje triatlón tiro

atletas provenientes de 11 países, unas 300 autoridades deportivas y aproximadamente 580 árbitros de los naciones bolivarianas, que impartirán justicia.


Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

21

Deportes

Rojos rompen racha de los toros Malacateco pierde de local 2-0

Entre las participantes estará Cynthia Lee (al frente).

Mañana arranca Vuelta

Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt foto rojos.com, L. De León y A. De León

L

a continuidad de Comunicaciones en el liderato, Malacateco dejando para las estadísticas una racha sin perder de local de 28 partidos, al caer contra Municipal, y la primera victoria de Coatepeque en su primera estancia en la Liga Mayor, fue lo más importante del inicio de la segunda vuelta del Torneo Apertura 2013. Los toros no perdían desde el 22 de julio en el campeonato Apertura 2012, y sumaban un total de 28 cotejos, pero ayer el plantel escarlata le fue a faltar el respeto al vencerlos 2-0, con goles del extoro Hamilton López y Hésler Archila, a los 24 minutos y al 90+4. El choque fue movido, teniendo ambos planteles oportunidades de anotar, pero Malacateco, por medio de Adrián Apellaniz, tuvo como hacerle daño al portero Santiago Morandi, pero erró un par de oportunidades, mientras que el plantel de Fernando Díaz sí tuvo afinada la puntería y dejó alargados los rostros de los aficionados fronterizos. Esto le permite a los rojos alejarse de Heredia y no despegarse de Comunicaciones, que se enfrentaba a las 20:00 al cuadro de Morales, Izabal.

Hoy si mordieron

Esta jornada fue de beneplácito para las víboras, que mordieron su primer triunfo ante el otro benjamín, Iztapa. Los tantos fueron de Johnny Cubero, al minuto 1; el empate fue de Jenner Rodríguez, al 20,

Con la participación de 6 equipos (5 nacionales y 1 extranjero), mañana se inicia la 13 edición de la Vuelta Internacional Femenina, la cual contará con 3 etapas, que se correrán en Quetzaltenango. Por Guatemala participarán las Asociaciones Departamentales de San Marcos y Quetzaltenango; los equipos Hino-Pizza Hut, Cable DX-Decorabaños y Lácteos Lola. Como conjunto, Iscorp-Intelligentsia, de Estados Unidos, que viene por primera vez. Texto y Foto

Los atletas buscan resaltar el nombre de nuestro país. La fiesta roja se originó en el estadio Santa Lucía, con la victoria de Municipal.

y Diego Cardillo, al 50, para una histórica ganancia. Los coatepecanos salieron motivados, y su técnico Gabriel Chato Castillo indicó que esta alegría podría ser el levantón anímico para las serpientes y seguir su-

mando tres unidades en cada duelo. La Universidad repitió en menos de 4 días la victoria, ya que el domingo se impuso a Mictlán, y ayer con el mismo marcador de 1-0 a Halcones, que hilvanó su segunda derrota, pues el sábado fue

derrotado 6-0 por los cremas. El gol lo marcó Milton Tyson Núñez al minuto 15. Por la noche (20:00), Marquense se enfrentó a Mictlán, y Xelajú a Suchitepéquez y Heredia visitó a Comunicaciones.

Jornada 13 Domingo 13 11:00

Mictlán-Malacateco

11:00

Iztapa-Comunicaciones 11:00 Suchi-Coatepeque

11:00

Halcones-Marquense 12:00 Heredia-Universidad 12:00

O. Felipe

Juran

Liga Nacional

Municipal-Xelajú

Ciclismo

Milton Núñez anotó al minuto 15 el único gol ante Halcones de La Mesilla.

Coatepeque degustó su primera victoria; Diego Cardillo (I) es felicitado.

Cumplen con protocolo Atletas que tendrán participación internacional fueron juramentados ayer. En el grupo figura la Selección de Pesas, con Christian López y Ástrid Camposeco, quienes competirán en el Campeonato Mundial, a desarrollarse del 16 al 27 de octubre en Polonia. También asistió el equipo de volibol de playa, que formará parte del 13 Campeonato Centroamericano Mayor, en Nicaragua, además de Jason Hess, de navegación a vela, que competirá en el Tiger North American Championships, en Estados Unido, y Deborah Antillón, de triatlón, que irá a la Copa Panamericana de San Juan, Puerto Rico. Texto y Foto

L. De León


22

Deportes

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

Las llaves del Mundialito

Bayern, contra un africano o asiático MARRAKECH Foto AFP

AFP

E

l Monterrey mexicano, si le gana al vencedor de la previa, jugará contra el Atlético Mineiro brasileño en semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA, mientras que el Bayern Munich se enfrentará al campeón africano o al

asiático, según el sorteo celebrado anoche en Marrakech. El Monterrey se medirá en Agadir el 14 de diciembre, con el vencedor de la previa, en la cual se enfrentarán Raja Casablanca y el Auckland City, y si resulta victorioso disputaría una de las semifinales en Marrakech contra el campeón sudamericano, el Atlético Mineiro, el 18 de diciembre.

Un día antes (el 17), el Bayern Munich jugará contra el triunfador del partido entre el campeón africano y el vencedor de la Liga de Campeones Asiática. Ambos se conocerán en noviembre. Faltando aún los participantes asiático y africano, los equipos clasificados son el Bayern de Munich (ganador de la Liga de Campeones), Atlético Mineiro (Copa

Libertadores), el mexicano Monterrey (campeón de la Concacaf), el neozelandés Auckland City FC (por Oceanía) y Raja Casablanca (de Marruecos y representante del país anfitrión). El Mundial de Clubes se celebrará del 11 al 21 de diciembre, y la gran final se llevará a cabo en el Estadio de Marrakech. Agadir será la otra sede del torneo.

El torneo de clubes poco a poco acapará la atención de los seguidores del futbol.

FIFA

Inhabilitan a dirigente por corrupto ZÚRICH AFP Foto Archivo

La Comisión de Apelación de la FIFA ha resuelto la inhabilitación de por vida del exmiembro de su Comité Ejecutivo Vernon Manilal Fernando, por corrupción, anunció ayer dicha organización. La sanción “prohíbe ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol en los ámbitos nacional e internacional” a

Manilal Fernando. Cabe mencionar que en marzo la FIFA ya había determinado inhabilitarlo durante ocho años, castigo sobre el cual el afectado presentó un recurso. Sin embargo, la entidad rechazó el amparo al considerarlo culpable de infringir la reglas generales de conducta, conflicto de intereses, aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios, así como cohecho y corrupción, y por no cooperar con el organismo.

Futbol

Lo que no hizo su compatriota Salvador Bilardo está por conquistarlo José.

Pekerman busca el pase a Brasil 2014 BARRANQUILLA Foto Archivo

AFP

Después de 16 años de fracasos, Colombia prepara su regreso a un Mundial, de la mano del argentino José Pekerman y de la generación de futbolistas con más recorrido internacional de su historia. A 2 fechas de que concluya el Premundial sudamericano, Colombia requiere de apenas 1 punto para asegurar su pase directo al Mundial de Brasil 2014. Mañana recibirá a Chile en su fortín de Barranquilla, y luego viajará a Asunción para cerrar su participación en la eliminatoria, frente a los paraguayos (ya eliminados). “Vamos a hacer el último esfuerzo para estar en el Mundial. Chile es uno de los rivales más exigentes, y ahora tiene un gran nivel”, dijo Pekerman. La Selección, que se ubica en el segundo lugar de la tabla, con 26 unidades, detrás de la ya clasificada Argentina, tiene prácticamente listo su pasaporte a tierras brasileñas, una conquista que parecía muy lejana al comienzo de la eliminatoria, cuando los cafeteros transitaban sin brújula.

Las claves del éxito

Vernon Manilal apeló una sanción de ocho años, pero la dirigencia mundial de futbol lo separó de este de por vida.

Luego de acumular varios sinsabores con los técnicos Leonel Álvarez y Hernán Bolillo Gómez, Colombia puso los ojos en Pekerman, el primer estratega extranjero en asumir las riendas del equipo desde la fracasada eliminatoria de 1982, cuando fue dirigido por el argentino Salvador Bilardo. En enero de 2012, Pekerman reemplazó a Álvarez, sustituto de Gómez.


23

Guatemala, jueves 10 de octubre de 2013

El sitio fue declarado como Área Protegida con la categoría de manejo de Monumento Cultural en 1995 por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Destinos La ciudad sagrada de Petexbatún

Diario de Centro América

@diariodeca

Marta Rodríguez Marta.Rodriguez@dca.gob.gt Fotos Cortesía Benedicto Grijalva y archivo

C

atalogado como uno de los sitios arqueológicos más espectaculares de Guatemala, por su ubicación y sus montículos, Aguateca es un lugar único, que transporta a quienes lo visitan a un lugar lleno de historia de la civilización maya. Al viajar por la laguna de Petexbatún encontrará un acantilado sobre el que descansa una planicie, en la que se localiza el recinto. Los riscos que rodean el sitio miden 80 metros de altura y ofrecen un panorama imponente, que es acariciado por la brisa de la selva y la melodía que producen las aguas del arroyo El Tamarindito. Aguateca o Montaña Hendida Resplandeciente (K’inich Pa’Wits, en idioma maya.), fue una ciudad maya del Clásico Tardío, caracterizada por estar ubicada en la parte superior de la vertiente de la laguna. Posee 700 edificios, en la actualidad 11 de ellos restaurados. Cuenta con un puente artificial de roca que atraviesa una grieta natural que divide el sitio, el cual permanece sólido y en uso desde la ocupación original de la ciudad.

La travesía está por iniciar

La expedición comienza en la ciudad de Flores, donde se toma la carretera que dirige hacia Sayaxché. En este poblado se debe abordar una lancha en las orillas del

Los turistas deberán abordar una lancha desde Sayaxché al recinto arqueológico Aguateca.

río La Pasión hasta llegar a la laguna de Petexbatún donde encontrarán el embarcadero de Aguateca. Del municipio al sitio se recorren 28 kilómetros (dependiendo de la embarcación el viaje puede durar dos horas). En este punto los aventureros deben poner a prueba su condición física con una caminata de 10 minutos de ascenso hasta el centro de visitantes.

Importante Lleve ropa adecuada para clima húmedo, abundante agua, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica, repelente y se recomienda viajar en grupo.

Extensión

16.8 kilómetros.

Recorridos

Lunes a domingo de 8:00 a 16:00.

El tiempo para conocer el recinto dependerá del sendero que se elija. Los paseos pueden durar de 2 a 3 horas. Los más extensos permitirán la observación de mayor cantidad de aves y vegetación propias del lugar.

¿Qué podrá observar?

¿Cuánto cuesta?

Horario

La ciudad posee construcciones mayas del período Clásico Tardío.

Un camino de piedra es el preámbulo para descubrir la riqueza de la ciudad.

Cuenta con un mirador que provee fabulosas vistas del río y la laguna Petexbatún.

US $50 el viaje ida y vuelta por persona desde ciudad de Flores.

Opciones de hospedaje

Se puede acampar en Aguateca, llevando equipo propio. Sayaxché cuenta con restaurantes y hoteles para pernoctar, pero es importante llegar antes de las 18:00. No son hoteles abiertos las 24 horas.

Resguardo

La administración y protección está a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural (DGPCN) del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).



DCA_GUATEMALA