Page 1

Libre al viento tu hermosa bandera

Guatemala

Martes

10 de septiembre de 2013 No. 38,554

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

COMBATIRÁN ROBO DE VEHÍCULOS EN XELA Quetzaltenango ocupa el segundo puesto en este delito, después de Guatemala. página 3 02 nacionales

Hay menos analfabetas

Informe muestra que el número de iletrados se redujo del 18.46 a 16.62 por ciento.

13 internacionales

se cubre de gloria

foto • AFP

El español Rafael Nadal se llevó el triunfo en el Abierto de Estados Unidos de tenis, al vencer al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, en 4 sets, y obtuvo su décimo título de la temporada. Página 22

Siria acepta dar su arsenal

Estados Unidos examinará una propuesta formulada por Rusia.


2

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Cantautora y guitarrista. Su música se ha inspirado en el blues, jazz, soul y T&B. Ha publicado 3 álbumes y 1 EP. En 2007 ganó el concurso de composición John Lennon.

Zacapa será declarado libre de iletrados antes de terminar 2013.

Reduce índice de analfabetismo

Percance de tránsito en San Martín Jilotepeque deja 43 fallecidos.

Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Paulo Raquec

Accidente

E

Decretan 3 días de duelo nacional

n el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) entregaron al Ministerio de Educación el informe Transformando vidas a través de la Alfabetización. “Este documento marca una descendencia en el número de personas que no saben leer ni escribir, del 18.46 al 16.62 por ciento, durante la administración del presidente Otto Pérez Molina”, resaltó Carlos Jacinto Coz, secretario ejecutivo de ese Comité.

Evaluación de resultados

El texto resalta la concentración de los esfuerzos y recursos en 19 municipios de 6 departamentos que han sido declarados libres de iletrados, como resultado de las acciones implementadas por autoridades del Gobierno y municipales, instituciones privadas, con apoyo de entidades internacionales.

Conalfa entregó el informe Transformando Vidas a través de la Alfabetización.

un porcentaje “bajo,Espero muy favorable para el país”.

Lucía Verdugo

Unesco

“La evaluación de resultados, al 30 de agosto de 2013, permite apreciar que la proyec-

ción de reducción del índice de analfabetismo en los departamentos de Zacapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez y El Progreso se ubica en un promedio del 5 por ciento”, indicó Lucía Verdugo, de la oficina de Educación de la Unesco. Durante su intervención, Gutberto Leiva, viceministro de

Educación, manifestó la importancia de conocer las cifras para poder actuar de manera conjunta y contrarrestar el analfabetismo en el país. “Es de aplaudir el esfuerzo que se está haciendo desde la instancia gubernamental, para que las mujeres estén empoderándose de esta herramienta básica”, concluyó el funcionario.  

El presidente Otto Pérez Molina decretó 3 días de duelo nacional, ante el trágico accidente de un autobús extraurbano que cayó en un barranco de unos 100 metros de profundidad y dejó 43 pasajeros muertos y 40 heridos, en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, explicó que el acuerdo gubernativo será publicado mañana en este matutino. “El mandatario tomó la decisión en reunión de Gabinete. La disposición contempla izar la bandera nacional a media asta”, informó Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Ministerio de Salud refuerza Ventana de los Mil Días Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Willy Estrada

Con el objetivo de reforzar el programa Ventana de los Mil Días, todos los niños y niñas menores de 6 años serán vacunados contra la rubeola congénita, paperas, sarampión y poliomelitis, informó Jorge Villavicencio, ministro de Salud. Para llegar a toda esta población, los medicamentos, que tienen un costo de Q20 millones, serán distri-

Q20

millones invierte el Ministerio de Salud en vacunas. buidos en los 300 centros de salud y 43 hospitales del país, agregó el titular de esa cartera.

Luis Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó que ellos harán el monitoreo respectivo para que toda la niñez se vea beneficiada con esta estrategia. Por su parte, Marco Arévalo, viceministro de Hospitales, aseguró que el personal de Salud visitará hogares, iglesias, escuelas, mercados y todos los lugares que sean necesarios para poner las vacunas a los menores.

Jorge Villavicencio dio a conocer la estrategia de Salud.


3

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Las autoridades están realizando un ataque frontal contra las estructuras delincuenciales.

Combatirán robo de vehículos en Xela Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotos Archivo

P

or ser uno de los departamentos con los índices más altos en robo de automóviles, después de la ciudad capital, Quetzaltenango es el lugar donde fue instalada la segunda Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, la cual ya está operando. Luis Paniagua, titular de ese grupo élite, explicó que la nueva conformación permitirá reforzar la labor que desde 2012 se realiza con el propósito de disminuir los indicadores de robo y hurto de carros y motocicletas, de la misma manera como se hizo en el departamento de Guatemala. “Estamos trabajando para erradicar este flagelo; en la capital logramos reducirlo en un 25 por ciento el año pasado, y actualmente tenemos coordinación con las fiscalías de Quetzaltenango para agilizar las investigaciones, pues tenemos conocimiento de que la mayor parte de estructuras delincuenciales opera en este lugar”, expresó el entrevistado. Paniagua dio a conocer que de 2012 a la fecha se recuperó el 80 por ciento de los automotores y que los sitios con mayor incidencia criminal en 2013, según las denuncias, son la capital, con un total de mil 476 casos; Quetzaltenango, con 242; Escuintla, con 139; Chimaltenango, con 93 y Suchitepéquez, con 68.

Lucha contra las bandas

Rony López, encargado de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, informó que como parte de las acciones que se mantienen con el Ministerio de Gobernación, del año pasado a la fecha se han desarticulado 12 organizaciones que se dedicaban a cometer estos hechos ilícitos en todo el territorio nacional. Datos del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial señalan que con la reducción de estas bandas, se ha logrado la captura de 55 personas, en su mayoría hombres mayores de 25 años, quienes aún enfrentan pro-

La ciudad de Quetzaltenango es la que mayor índice de robos de vehículos reporta, después de la capital.

2

Analizan presencia de la PNC

son las fuerzas de tarea que operan en el país, para contrarrestar el robo de vehículos.

La experiencia en la “capital ha sido buena,

esperamos que sea mejor en Quetzaltenango”. Carlos Vega Fernández Analista Asies La nueva fuerza de tarea ya inició operaciones en Xela.

ceso legal en los juzgados y tribunales de Justicia. Carlos Vega Fernández, analista en seguridad de la Asociación de

Investigación y Estudios Sociales (Asies), calificó de positivas estas operaciones e indicó que la experiencia de la Fuerza de Tarea contra

el Robo de Vehículos en la ciudad capital ha sido buena, por lo cual espera que el trabajo sea efectivo en Quetzaltenango.

Para incrementar los patrullajes y garantizar la seguridad de los vecinos de San Pedro Ayampuc, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expresó que se estudia la instalación de una estación de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese lugar. “Con esta medida reduciremos las operaciones de pandilleros de la Mara 18, quienes se presume son los responsables del asesinato de 11 personas, perpetrado en San José Nacahuil, de esa jurisdicción”, dijo.


4

Nacionales

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Prohibirán ingreso de celulares ilegales

Se busca que solo con actas de nacimiento y pasaportes se realicen trámites en el extranjero.

Analizan modificar norma de Migración.

Solicitarán cambios en reglamento 10 P Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Archivo

ara que a los guatemaltecos que residen en el extranjero se les facilite realizar trámites en los consulados, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Registro Nacional de las Personas (Renap) solicitarán al Ministerio de Gobernación una reforma al Reglamento de la Dirección General de Migración (DGM). El objetivo de las modificaciones es que los connacionales hagan sus gestiones con acta de nacimiento y pasaporte, aunque esté vencido, debido a la pérdida de vigencia de la cédula de vecindad.

Consulados

El 24 de agosto, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el Documento Personal

de Identificación (DPI) fuera el aceptado en los consulados en el extranjero. La vicecanciller, Rita Claverie, manifestó que la mayoría de chapines residentes en Estados Unidos únicamente cuenta con la cédula. “Lo que pretendemos con esta modificación es beneficiar a los guatemaltecos, ya que en los consulados no solamente se tramitan pasaportes o DPI, si no también se realizan otras gestiones”, afirmó la viceministra.

No habrá problemas para los importadores de teléfonos legales”.

Luis Contreras

Diputado

tar este problema”, informó el parlamentario.

Frenar robos

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, expresó que la iniciativa de ley para la creación del registro móvil será un paliativo para frenar el robo de teléfonos. Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma de la PNC, expresó que están anuentes a discutir propuestas enfocadas en la reducción de este problema. C. Gómez

Foto: Fernando Delgado

Buscan acuerdo con México, Honduras y El Salvador para prohibir el ingreso de móviles sin respaldo.

Con la modificación se busca beneficiar a los guatemaltecos que residen en el extranjero”.

dólares equivalentes a Q79.80 ha sido la reducción del costo de emisión del DPI en EE. UU.

La suscripción de un acuerdo entre México, Honduras y El Salvador para prohibir el ingreso de celulares a Guatemala procedentes de dichos países, que no cuenten con el respaldo legal de su adquisición, es el siguiente paso que quiere implementar la Comisión de Comunicaciones del Congreso. Luis Contreras, presidente de dicha sala legislativa, afirmó que solicitarán una reunión con autoridades de los Ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores para discutir el tema, ya que cientos de celulares, sustraídos en las naciones vecinas, llegan al país y son activados de manera anómala. “Actualmente existe un convenio entre México y Estados Unidos en este tema; nosotros buscaremos también que haya una normativa en este sentido, para evi-

Rita Claverie

Viceministra de Relaciones Exteriores

Vicente Roca, interventor de Migración, dijo: “Se buscan soluciones a corto plazo para que las personas radicadas en el exterior no se vean afectadas con esta situación”.

Costará US $40

Rudy Gallardo, director del Renap, informó que a partir de hoy el costo del DPI para los residentes en Estados Unidos será de US $40, equivalente a Q318.80. También comentóque ya no es obligatoria la presentación del acta de nacimiento para realizar el trámite,sino que lo podrán hacer con el pasaporte, afirmó.

Cuéntaselo a Waldemar permite 35 capturas Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt

Las denuncias anónimas del programa de la Policía Nacional Civil (PNC) Cuéntaselo a Waldemar han dado como resultado la captura de 35 personas involucradas en delitos contra la vida. Las estadísticas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) indican que, de enero a agosto de de este año, se han abierto 57 expedientes, de los cuales 35 ya fueron resueltos y 22 continúan en proceso de investigación. Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que, en su mayo-

Deben permitir que las denuncias se hagan desde un teléfono público”.

Diego Montenegro

Analista

ría, las personas que llaman no son las víctimas, sino quienes han presenciado el hecho ilícito o tienen información sobre algún crimen o ilegalidad, por lo que la denuncia queda en el anonimato. El analista Diego Montenegro, de Justicia y Seguridad Ciudadana, expresó que este tipo de espacios son estrategias que fortalecen el sistema de seguridad.


Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

5

Nacionales

Bachillerato con Orientación en Educación se sigue expandiendo.

Nueva carrera se imparte con éxito Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Doriam Morales

Programan vista en caso de el Taquero

U

n total de 33 centros educativos se unirán en 2014 a los 10 mil 143 que ya están impartiendo la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, según confirmó Evelyn de Segura, viceministra técnica del ramo. Al respecto, representantes de la entidad Empresarios por la Educación, afirmaron que en la actualidad las autoridades del Ministerio han firmado 644 convenios con establecimientos, para impartir la carrera que sustituyó a la de Magisterio, cifra que fue confirmada por el despacho viceministerial. De Segura informó que, a la fecha, el sistema educativo tiene inscritos en el Bachillerato con Orientación en Educación a 9 mil 956 estudiantes, de institutos públicos, privados, municipales y por cooperativa. Agregó que las Direcciones Departamentales han llenado las solicitudes para investigar los formatos y cómo seguir las estrategias. “También hay para las áreas de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física, y Educación Musical”, resaltó De Segura. Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, dijo que se necesita que los maestros desarrollen destrezas y competencias para hacer una mejor labor en el aula.

Marvin Montiel, es sindicado de asesinar a 15 nicaragüenses.

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

Los estudiantes asisten a los establecimientos en donde se imparte la nueva carrera.

3

tipos de bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación se imparten. “Lo importante ahora es que se formen bien en el Bachillerato, que lo impartan, tanto establecimientos públicos como privados, para

Estos jóvenes son los en“cargados de escribir la nueva historia de la educación”.

Evelyn de Segura,

viceministra técnica de Educación

seguir la etapa de especialización en las universidades”, finalizó. Irma Yolanda González, docente del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, comentó: “Si todos pertenecemos a una familia, que sin duda sabemos que es la base fundamental de la socie-

dad, si está bien y se cumple con sus funciones, el vecindario, la escuela, la sociedad estarán bien, pero si la familia está mal ya todos podemos saber la conclusión”.

Entrega de libro

Al finalizar el Lunes Cívico, la viceministra participó en la entrega simbólica de un libro a una alumna de la Escuela de Educación Física, el cual contiene la historia de Guatemala. "Corresponde a los que serán nuevos maestros comenzar a escribir una historia diferente para el país", expresó.

La Sala Tercera de Apelaciones fijó para el 30 de septiembre una vista pública en la que el abogado Homero Cermeño solicitará que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no sea querellante en el proceso penal contra Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, a quien representa. Diego Álvarez, vocero de la CICIG, afirmó que continuarán apoyando el trabajo del Ministerio Público (MP). “Seguiremos velando por una condena justa”, dijo. Montiel, su esposa y otras 4 personas son procesadas por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés, en un autobús que fue calcinado en Zacapa, por lo que les imputan los delitos de asesinato, conspiración y asociación ilícita. Los sindicados han planteado recursos para retardar el proceso penal.

Reiniciarán atención médica Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

A partir de esta semana, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) combatirán en todo el territorio nacional 6 enfermedades desatendidas desde hace 10 años. Según el titular de Salud, Jorge Villavicencio, las afecciones no atendidas son: mal de chagas, geohelmintiasis, leishmania-

6

enfermedades han sido desatendidas. sis, lepra, oncocercosis y tracoma, las cuales serán tratadas con prioridad en este gobierno.

Guadalupe Verdejo, representante de la OMS para Guatemala, explicó que, según un estudio realizado en 2012, en 30 países 13.8 millones de niños en edad preescolar y 31 millones que asisten a clases están en riesgo de sufrir estas enfermedades. “La población en situación de pobreza es la más afectada, pues vive en zonas de difícil acceso como Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché”. dijo.

Los pobladores empezaron a recibir los cuidados de expertos.


6

Nacionales

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Accidente vial deja 43 fallecidos Juan Carlos Bolaños JuanC.Bolanos@dca.gob.gt Foto AFP

Un bus extraurbano cayó en un barranco ubicado en el kilómetro 64 de la ruta que de la cabecera departamental de Chimaltenango conduce a San Martín Jilotepeque. Hasta ayer, los cuerpos de socorro reportaban 43 fallecidos y 30 heridos. Los pacientes fueron trasladados a hospitales de Chimaltenango, Antigua Guatemala y Roosevelt, en la capital, donde han recibido atención, pues existen los suministros suficientes, informó el ministro de Salud, Jorge Villavicencio. Al respecto, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, confirmó que la tarjeta de operación y el seguro

Proponen regular velocidad El legislativo impulsará una ley para regular la velocidad en carretera, indicó el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Luis Contreras. En 2007 se presentó una propuesta que se retomará como prioridad, concluyó el funcionario.

del vehículo accidentado están vigentes y que continúan realizándose las investigaciones para deducir responsabilidades penales.

El delito de trata de personas será combatido frontalmente con apoyo de la OIT.

El 61 por ciento de denuncias lo presentan mujeres.

Se fortalece lucha contra delito de trata Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

A

utoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se unieron para reforzar el combate contra ese hecho ilícito. La viceministra de Administración del Trabajo, Elsa Ávalos, aseguró que, como plan piloto, expertos con vasta experiencia en el tema están capacitando a los inspectores dedicados a las investigaciones. “Serán instruidas 102 personas”, afirmó Óscar Poroj, representante de la OIT.

61 % de denuncias son presentadas por familiares de menores de edad.

Según cifras proporcionadas por la Unidad para la Prevención de Trata de Personas, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, las quejas ante el Ministerio Público (MP) disminuyeron. “En 2011 se presentaron 107 denuncias y en 2012 únicamente 89, dijo Sandra Gularte. Por su parte, Leonel Dubón, director de la organización Refu-

Las nuevas estrategias han dado los resultados que todos esperamos ”.

Elsa Ávalos

Viceministra de Trabajo

gio de la Niñez, explicó que de todas las denuncias, el 61 por ciento son interpuestas por mujeres. José Cortez, subsecretario de la Svet, comentó que el Gobierno se ha esforzado por disminuir los abusos por este hecho ilícito, y es por ello que se ha implementado estas nuevas estrategias. Explicó que la prioridad son los menores de edad, pues son los más afectados en temas de violencia, explotación laboral y sexual, de acuerdo con las cifras.

Los familiares de las víctimas del percance ocurrido en San Martín Jilotepeque acudieron al lugar para reconocerlas.

Red de trata

Rigorrico

Jueza otorga libertad

Piden juicio por plagio

La juez primero A de Mayor Riesgo, Carol Flores, otorgó libertad condicional a Eligio Marroquín, acusado de integrar una red de trata de personas. En la misma resolución denegó medida sustitutiva a Laura Violeta Larrave Vásquez y Shirley Lorena Sosa, vinculadas a los hechos denunciados. La fiscal del Ministerio Público Vilma Gónzalez aseguró: “Apelaremos esta resolución”, refiriéndose al caso de Marroquín.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó el acto conclusivo en contra de Nora Magaly González García y Nelson Iván Rodríguez Díaz, vinculados a la banda de extorsiones, supuestamente dirigidas por Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alías Rigorrico. Según explicó el juez Carlos Aguilar, en un plazo de 6 días programará la audiencia de apertura a juicio en contra de dicha estructura, aparentemente integrada por 25 personas.


7

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

Se promueve una iniciativa de ley que impulse al sector pecuario.

Petén es considerado el centro ganadero 1

gustavo villagrán y Geovanni Sánchez foto Cortesía Ministerio de Agricultura

P

or su alta producción de leche, carne y ganado, Petén es considerado el centro ganadero del país, manifestó Élmer López, ministro de Agricultura. Es tal la importancia del norteño departamento que en Santa Elena, del 5 al 7 de este mes, se realizó el Primer Congreso Pecuario Nacional para sentar las bases que impulsen una política nacional destinada a mejorar las labores de ganadería en la nación. Con este evento también se buscó brindar nuevas experiencias y conocimientos, y técnicas en el cuidado, manejo y producción de ganado ovino. Henry Vásquez, viceministro encargado de Asuntos de Petén, enfatizó la importancia de es-

Homenaje a directores jubilados Los profesores Vilma Graciela Castañeda, Esperanza Cordón de Morales, Francisco Donis Figueroa, Enrique Dagoberto Gómez Hernández, Óscar Gómez Zea y Fredy Edgardo Luna Rossel fueron reconocidos por su labor docente en los centros educativos de Zacapa. Wilfredo Vargas,de la Departamental de Educación, agradeció a los educadores jubilados por poner en alto al terruño. Foto • Leonel Gómez

millón 775 mil 831 cabezas de ganado fue el dato en el IV Censo Nacional Agropecuario.

El Primer, Congreso Pecuario Nacional se llevó a cabo en Santa Elena, Petén.

te departamento y aseguró que la demanda internacional está incidiendo en los mercados naciona-

les, por lo que es necesario buscar una esrategia para mejorar la producción . El titular del agro anun-

ció que el presidente Otto Pérez Molina enviará al Congreso, en octubre, una iniciativa de ley de po-

lítica nacional que impulse la actividad pecuaria. Ricardo Carrión, presidente de la Asociación de Ovinos de Petén, afirmó que los ganaderos necesitan conocer la tecnología que ayude a incrementar y mejorar su producción. Gaspar Vega, ministro de Agricultura de Belice, manifestó su esperanza en que los resultados de esta reunión beneficien a todas las regiones con las cuales se tiene un intercambio comercial.

PMT trata temas de seguridad ciudadana Raúl Sánchez

Representantes de los cuerpos de Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Sacatepéquez se reunieron con elementos de la Policía Nacional Civil, Ejército Nacional y sociedad civil, en busca del fortalecimiento interinstitucional en el tema de seguridad ciudadana. Julio Chávez, organizador de la actividad, manifestó que con este apoyo se busca socializar las diferentes acciones que asume cada actor para evitar delitos y reforzar la prevención vehicular. Luis Reina, del Co-

Acciones de prevención serán labor de estos agentes.

mité de Autogestión Turística, recordó la importancia del Plan de Desarrollo Turístico Municipal, el cual incluye temas sobre seguridad en turismo.


8

Opiniones

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Del buen tesoro

PNC lleva Fuerza de Tarea a Quetzaltenango

F

rente a los altos índices que registra Quetzaltenango en el robo de automóviles, el Ministerio de Gobernación decidió instalar una Fuerza de Tarea, de la Policía Nacional Civil (PNC), acción que busca combatir un flagelo que coloca a la ciudad altense en el segundo lugar de dicha práctica delictiva. Es oportuno mencionar que un contingente organizado en la capital logró el año pasado la reducción del delito en un 25 por ciento, lo cual sirve de base para pensar que, después de coordinar trabajo con las fiscalías de Quetzaltenango para agilizar las investigaciones, será posible alcanzar una disminución de hechos ilícitos. Las Fuerzas creadas para perseguir estos actos que más han golpeado a la población muestran resultados positivos. De 2012 a la fecha, según datos proporcionados por la PNC, se recuperó el 80 por ciento de los automotores. Los sectores con mayor incidencia de robo, en 2013 son la capital, con mil 476 casos; Quetzaltenango, 242; Escuintla, 139; Chimaltenango, 93, y Suchitepéquez, con 68. Por su parte, la Fiscalía contra el Crimen Organizado consiguió del año pasado a esta parte, en coordinación con el Ministerio de Interior, la desarticulación de 12 organizaciones que se dedicaban al hurto de automóviles. Mientras, datos del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial muestran que con el desmantelamiento de estas bandas se ha capturado a 55 personas que ahora enfrentan proceso legal en los juzgados correspondientes. La experiencia vivida por los capitalinos en cuanto al actuar de estas fuerzas especiales ha sido satisfactoria, y en esa dirección apunta lo resuelto para Quetzaltenango, donde se concentrarán esfuerzos que auguran más golpes contra los grupos del crimen asentados en esta parte del país.

La importancia de la mayordomía Dr. Jorge H. López info@frater.org

El sirviente de la casa es encargado de la economía y organización del servicio. Con todo lo acontecido en los últimos tiempos en los gobiernos municipales, es oportuna una reflexión sobre la mayordomía celestial, figura que en la Tierra poco a poco se ha ido modificando en la administración de las grandes casas, mansiones o fincas, primero en las mujeres como ama de llaves, ahora simplemente un administrador que, sin embargo, no tiene acceso a todos los niveles. El mayordomo es el criado principal de una casa o hacienda. Es el sirviente principal de una casa, encargado de la economía y de la organización del servicio. En otras palabras, es el administrador y no el dueño, pero actúa como tal. Partiendo de la premisa que Dios es el dueño de todo, como lo señala el Salmo 24 que dice que del Señor es la Tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan. Los recursos que tenemos por medio del trabajo o de las inversiones que se puedan hacer o hagamos, tenemos que saber administrarlas para su me-

jor rendimiento, en beneficio propio como generador de esos recursos y de nuestras familias. Esto es en lo personal, pero cuando esos recursos no son nuestros sino somos depositarios para su correcta y buena administración y hacerlo en el nombre del Señor, es oportuno recordar la parábola de las monedas de oro. Se trata de 3 siervos que reciben de su señor uno 5 mil, a otro 2 mil y el otro mil. A su regreso mucho tiempo después hizo cuentas con ellos. El primero dijo que había multiplicado el doble, al igual que el segundo, pero el tercero enterró las monedas y no produjo ningún tipo de ganancia. El mayordomo que no sabe administrar la casa de su familia tampoco puede hacerlo en su trabajo, porque gasta más de lo que gana o despilfarra lo que no es suyo. Grandes empresas se han visto en serios problemas económicos y financieros, porque no han tenido un buen mayordomo que haga rendir los recursos y produzca ganancias. Consideremos este punto: la creación de la riqueza que llega a nuestra vida, es producto de nuestro trabajo. La Biblia dice que Dios nos da el poder para hacer las riquezas, y si Dios nos da el poder para hacer las riquezas de nosotros depende si las hacemos o no las hacemos. Dios bendice el trabajo de sus manos, además de que es el dueño de todo, Él le ha confiado todo lo que tiene para administrarlo en su nombre.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Jefe de Cierre: Edwin Palacios Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Web: Carlos Rigalt Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

El presidente de Estados Unidos irá hoy al Capitolio para hablar ante los senadores demócratas, en su intento por lograr el apoyo del Congreso para una intervención militar en Siria.


Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

9

Opiniones

Trazos y retazos

José Martí, piedra viva Marco Vinicio Mejía marvinmedavila@yahoo.es

El pensamiento martiano alumbra nuestros caminos. Recientemente se inauguró la Plaza Jardín José Martí en la Avenida de las Américas de la capital guatemalteca. Es un monumento paralelo del Parque Guatemala, inaugurado el 11 de septiembre de 2010 en La Habana, Cuba. En ambos espacios conmemorativos participó el escultor cubano Andrés González González, que en nuestro país fue apoyado por Óscar Luis González. Ambos terminaron la estatua de Martí en mes y medio. Para el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, este es un logro de múltiples voluntades y constituye un homenaje en el 160 aniversario del natalicio de quien tuvo la revelación del ser de “Nuestra América” en Guatemala. El monumento que se yergue en la Avenida de las Américas fue una idea del embajador Estuardo Meneses, que tuvo como caja de resonancia a la Sociedad Cultural José Martí, de Cuba. En Guatemala se con-

cretó por el apoyo de la Municipalidad capitalina y el entusiasmo de la Asociación Cultural José Martí en Guatemala. Los latinoamericanos podemos encontrar en el pensamiento martiano una fuente siempre renovada de identidad, como lo plasmó el apóstol, el 11 de junio de 1892: “Es cubano todo americano de nuestra América. Y lo es más si nació en un pueblo donde el cubano tuvo siempre consuelo y abrigo; donde la juventud abrió los brazos al maestro errante, al insurrecto herido, al poeta de las serenatas tejidas con hilo de oro; donde el agricultor trató de hermano, y dio casa y empleo, al que llamó a sus puertas, sin más caudal que la pobreza y el dolor; donde las señoras de abolengo adornaban con sus manos, como para hijas, el tocador de sus humildes huéspedes cubanas; donde nunca faltó cariño y pan para los cubanos agradecidos. Es cubano todo guatemalteco.” En estos momentos en que el escepticismo histórico cunde por todas partes, los ideales martianos están vigentes para preservar tanto la identidad nacional como la identidad humana. Su mirada que guía y anticipa ahora es piedra viva en la Avenida de las Américas, para rescatarnos y confiar en nosotros mismos.

rutzijol qamaq’

Multiculturalidad y Servicio Civil demetrio cojtí tijonel@gmail.com

La Ley de Servicio Civil perpetúa el racismo asimilista. La prensa escrita informa de la existencia de dos iniciativas de ley, la 3395 y la 4142, relativas a las reformas a la actual Ley de Servicio Civil, ambas con dictamen favorable de la Comisión a cargo del tema en el Congreso. La razón de estas propuestas de reforma es su desactualización en varios campos. No es de extrañar su desactualización, pues fue emitida en 1968, año de vigencia del racismo asimilista impulsado principalmente por lineamientos de los Institutos Indigenistas y Seminarios de Integración. Al indígena había que ayudarlo a morir, pero no violentamente, y para ello, la política de asimilación era la adecuada. El asimilismo en Guatemala se llamó y se llama ladinización, integración, incorporación, aculturación de los indígenas. Y ello se refleja en el contenido de dicha la Ley, mediante la omisión pura y simple de los

criterios étnicos e idiomáticos en la contratación de servidores públicos. Tras el cambio del paradigma racista, vía artículos de la Constitución Política en 1985 (el 58 y el 66 principalmente), esta Ley de Servicio Civil debió reformarse para dar cabida al enfoque multicultural en la contratación de personal. Ulteriormente se aprobaron el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (1996) y la Ley de Idiomas Nacionales (2003). Pero, aun así, dicha Ley permanece intacta, para garantizar el racismo asimilista contra los indígenas. Su anacronismo y racismo consiste en no institucionalizar la contratación de personal que debe conocer, respetar y utilizar las culturas e idiomas indígenas del país, contribuyendo así, a que el Estado, principalmente el Ejecutivo, sea uno de los principales responsables de la muerte de los mismos. Es necesario que esta Ley, así como otras normativas relacionadas con la contratación de personal, incluyan los criterios étnicos e idiomáticos en la contratación de personal, en todos los niveles y sectores de la administración pública, conforme a las regiones lingüísticas. De lo contrario, la administración pública continuará siendo racista como siempre ha sido.

DIEU ET MON DROIT

¡Gracias! Pero qué vergüenza! Martín Arévalo mceadel@yahoo.es

La costumbre de estirar la mano ¿es ya una actitud asumida por los administradores de gobierno? Me invitaron a participar en una reunión de despedida para el embajador del Japón, persona que además de ser un diplomático de carrera eficiente y muy profesional, es alguien con sensibilidad y tacto para poder apartar su investidura oficial y relacionarse con cordialidad y naturalidad en los espacios no oficiales. Escuchando el recuento de la ayuda que Japón proporciona al país, me sorprendió el dato de que ha construido más de 200 escuelas en el país. ¡Impresionante! La verdad, aparte de lo que ya en carreteras han apoyado y en algunos otros rubros, desconocía el dato. Uno no puede dejar de agradecer tal ayuda, inmediatamente uno se pregunta ¿es que no tenemos capacidad nosotros par hacerlo? ¿Acaso es que el dinero no alcanza?

Guatemala es un país que está lejos de ser pobre. La renta per capita está por encima de la media mundial. Lo que nos sucede es que estamos pésimamente administrados, y de ahí la desnutrición infantil, la mortandad materno/infantil, el analfabetismo y un largo etcétera. Y es entonces que uno siente un estupor profundo cuando se entera que “nos construyen escuelas”. Gracias. Pero ¿es que no tenemos dignidad? O simplemente la costumbre de estirar la mano ¿es ya una actitud asumida por los administradores de gobierno? La verdad, es vergonzoso permitir que esto siga sucediendo. La dignidad como país debemos recuperarla, y eso significa que nosotros mismos debemos establecer las condiciones para el desarrollo. O sea, sufragar los gastos. ¿Qué, no alcanza? Pues entonces que se eliminen aquellos gastos que realmente, ante la situación, resulten superfluos o improcedentes. Establecer las prioridades de desarrollo, prever los costos para implementarlas y mantenerlas, y alinear el resto de políticas para apoyar el esfuerzo. No es ninguna fórmula mágica, pero parece ser la de menor interés para nuestra dirigencia. Y para mientras, ¿seguiremos estirando la mano? ¡Qué vergüenza!

La frase

“No se pueden modelar a los hijos conforme a las ideas de los padres. Hay que educarlos lo mejor posible, sin torcer su inclinación.”

Goethe


10

De los lectores

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Carta del lector Implementen medidas

Fervor cívico

Trágico comienzo de semana, debido a la irresponsabilidad de los dueños del transporte extraurbano, que contratan a pilotos sin experiencia y no se preocupan por el estado de los buses, aparte de que sobrecargan las unidades. Generalmente estos conductores son empleados sin experiencia, y manejan a toda velocidad sin importarles la vida de las personas. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos, que sea Dios nuestro amparo de día y de noche. Esperemos que los pilotos y dueños de buses tomen conciencia. Por favor autoridades, implementen medidas de seguridad en las carreteras, para que estos buses no sobrepasen los límites de seguridad establecidos. Qué Dios consuele a los deudos.

El integrante más pequeño de la banda escolar del colegio Bautista Palestina desfila con orgullo y sincronía frente a los asistentes al Festival Nacional de Bandas Musicales y Escolares, que se llevó a cabo en el Estadio La Pedrera, zona 6.

foto • Paulo Raquec

Mariano Galindo

twitter

facebook Colochos Extremos @KarloosC

Diario de Centro América

Me solidarizo con las familias de las personas fallecidas en el accidente de ayer por la mañana. Qué descansen en paz.

Evelyn de Segura, viceministra de Educación, presidió el Acto Cívico que se realiza todos los lunes en las instalaciones del Ministerio de Educación. En esta ocasión contó con la participación de 400 alumnos de 7 establecimientos educativos de la ciudad capital, y con estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. foto • Doriam Morales

Cadena de Oración @CadenaOraciongt

Unámonos en una cadena de oración por el alma de los fallecidos y heridos del accidente de bus en el km 64.

Edwin Paredes @edwindj45

Tras el accidente en la ruta a San Martín Jilotepeque, congresistas propondrán una iniciativa de velocidad máxima para buses.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video

Desaparecidas

Hospitales listos Jorge Villavicencio, ministro de Salud, informó que se cuenta con buen abastecimiento de medicamentos para atender a los afectados en el accidente del bus extraurbano en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, el cual pudo deberse a exceso de velocidad y sobrecargo del vehículo.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Mariela Ordóñez Yax, de 16 años, desapareció el 12 de agosto en la 16 calle 9-37, zona 1, Guatemala. Mide 1.40 m, tez blanca, cabello lacio negro, ojos cafés. Vestía blusa negra con serigrafía de Angry Birds.

Sharon Valeria Nájera, de 15 años, desapareció el miércoles en la carretera Santa Inés, No. 3-B, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Mide 1.63 m, tez morena clara, complexión delgada.


Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

7.97

10.57

1

US $118.05 US $17.01 ICE QUINTAL ORO, DIC. 13

11

112,000 LB, OCT. 13

US $3.11

GALÓN (3.78 L), OCT. 13

US $109.52 TI BARRIL, OCT. 13

reglamento técnico se espera obtener con la homologación de normas.

El objetivo es identificar las barreras contra el comercio.

Guatemala pide inventario al Sieca

José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Archivo

Los acuerdos comerciales establecen reglas claras”.

E

l país pidió a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) que levante un inventario de las barreras al comercio en la región, principalmente las medidas no arancelarias, ya que estas restan competitividad. La petición fue hecha por el ministro de Economía, Sergio de la Torre, durante la última reunión con sus homólogos del Istmo, donde también se solicitó al sector privado productivo y a las carteras de Agricultura y Salud que envíen al Sieca el listado de problemas que se enfrenta en cada nación. De la Torre dijo: “Hemos venido trabajando en la homologación de la reglamentación técnica en el área de alimentos, medicamentos y agroquímicos, entre otros, con el propósito de que haya un solo instrumento de ese tipo en la región”.

Avanza integración

En materia de procedimientos aduaneros se ha trabajado en el desarrollo de una metodología, con el fin de facilitar los negocios

Carolina Castellanos

Amcham

Sergio de la Torre, titular de Economía, informó que pidió una revisión de los problemas que afectan el intercambio en la región.

y evitar el incremento de costos en los productos y servicios, que finalmente son trasladados

al consumidor. “Guatemala es uno de los países pioneros de la integración centroamericana, y

ha venido trabajando con El Salvador. Un proceso similar se lleva a cabo con Honduras”, indicó Hugo Martínez, titular del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Los acuerdos comerciales establecen reglas claras en el comercio internacional, incrementando la oferta, la calidad y el acceso de los bienes y servicios a los consumidores locales, expresó Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio GuatemaltecoAmericana (Amcham). El Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica presentaron un análisis del impacto de las medidas no arancelarias en el comercio regional. A ese respecto, de la Torre expresó: “Esperamos conocer el estudio y tomar las medidas para facilitar el comercio en la región, buscando el balance con los temas de inocuidad y sanidad de los alimentos”.

Feria Alimentaria busca inversión regional Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

La edición 18 de la Feria Alimentaria 2013 espera la visita de 12 mil personas entre el lunes y miércoles. El objetivo es impulsar la industria y captar inversión regional, según directivos de la Gremial de Restaurantes, que organiza la actividad. El festival, que se lleva a cabo en el Hotel Tikal Futura, “es uno de los más importantes de Cen-

troamérica, pues agrupa a los sectores pujantes de la economía guatemalteca”, expuso Fernando López, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoya estas acciones, especialmente a los micro y pequeños empresarios que quieren incursionar en el mercado, dijo Sebastian Marcucci, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de esa cartera.

El festival gastronómico se lleva a cabo en el Hotel Tikal Futura.

El costo de vida fue menor en agosto, según el informe del INE.

Disminuye la inflación intermensual

La inflación intermensual presentó una leve baja en agosto, en comparación con el mismo mes de 2012, según los resultados del Índice de Precios al Consumidor, presentados por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el aludido período, el costo de vida intermensual se ubicó en 0.14 por ciento, el interanual en 4.42 y el acumulado en 3.3. El segundo indicador está dentro del rango establecido por la Junta Monetaria, que es entre el 3.3 y 5 por ciento. En agosto de 2012 la inflación, en su orden, fue de 0.45 por ciento, 2.71 y 2.37. Los determinantes en esta ocasión fueron los precios del tomate, la gasolina superior, el maíz y la cebolla, que sufrieron incremento. Algunos gastos básicos disminuyeron sus costos, entre ellos la electricidad, el azúcar, el güisquil, el ejote, el queso fresco y los huevos. “Dependemos de los precios en el mercado internacional, especialmente de los derivados del petróleo”, indicó Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala. Las Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor continúa los monitoreos en los centros comerciales populares, con el fin de evitar especulación en los artículos. José pelicó

FOTO: Archivo


12

Económicas

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Director de la OMC espera rescatar credibilidad de la institución.

Azevedo defiende pactos comerciales Ginebra EFE foto Archivo

E

l nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó a todos los países miembros a trabajar juntos para salvar las negociaciones multilaterales de comercio y, mediante esta vía, la credibilidad de la institución. En su primera comparecencia ante el pleno de los 159 Estados miembros de la organización, tras su entrada en funciones, el diplomático de carrera brasileño consideró que reavivar este foro multilateral sería positivo para la economía internacional. “Si el sistema no funciona, entonces, al final, todo el mundo pierde. Y los que más pierden son las economías más pequeñas y vulnerables”, enfatizó Azevedo. Ello, en referencia a la opción de varios países de negociar acuerdos bilaterales de comercio, como lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea al iniciar las conversaciones con este fin.

Le preocupa

Azevedo dijo a los periodistas que lo que le preocupa es que la idea de no alcanzar un acuerdo (de comercio) multilateral se esté convirtiendo en una idea “atractiva” para muchos países, tras hacerse evidente que la OMC no está cumpliendo el rol negociador

El presidente mexicano espera que la iniciativa genere más ingresos.

Peña entrega proyecto de reforma MÉXICO AFP foto Archivo

El funcionario consideró que reavivar el foro multilateral sería positivo para la finanza global.

Si el sistema no funciona, entonces, al final, todo el mundo pierde”.

Roberto Azevedo

Director de la OMC

que se le asignó cuando fue creada en 1995. Por esta razón, recalcó que su prioridad absoluta es conducir a la organización a un resultado tangible en su próxima Conferencia Mi-

159

Estados integran la Organización Mundial de Comercio. nisterial, que tendrá lugar en Bali, Indonesia, en diciembre. El éxito de esa reunión, dijo el director ge-

neral, dependerá de que se alcance “un resultado negociado en un formato multilateral”, y recordó que la OMC no ha conseguido llegar hasta ahora a ningún acuerdo de esta naturaleza.

Los acuerdos son buenos

“Para mí, cualquier acuerdo multilateral será bueno porque quiere decir que es aceptable para todos”, respondió a una pregunta sobre lo que percibiría como un resultado exitoso en Bali.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta de reforma fiscal con la que intenta revertir la deficiente recaudación tributaria y la marcada desigualdad social en el país, que arrastra un bajo desempeño económico desde hace tres décadas. Con una población de 118 millones de habitantes, 72 millones de personas carecen de seguridad social, 60 por ciento de los empleados lo hace en la informalidad, y los ingresos tributarios equivalen al 13.7 del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el secretario de Hacienda de esa nación, Luis Videgaray. La iniciativa busca incrementar la recaudación fiscal en 1.4 por ciento del PIB para el próximo año. “Pagarán más los que ganan más y también tendrán mayores beneficios los que menos tienen”, añadió el mandatario.

Crecimiento regresa a los países industrializados

Estados Unidos y Gran Bretaña figuran entre las naciones con recuperación en sus finanzas, según la OCDE.

PARÍS AFP foto Archivo

El crecimiento económico está regresando a la mayoría de los países más industrializados, pero observa una desaceleración o un estancamiento, según los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicados el lunes. Estos indicadores “señalan de nuevo divergencias entre los perfiles de crecimiento de las principales economías”, precisa la orga-

nización, que observa “una mejora limitada del crecimiento en la mayoría de los socios de la OCDE”, aunque “una estabilización o una desaceleración de la actividad en los países emergentes”.

Es posible

Una inflexión positiva del crecimiento del Producto Interior Bruto es “posible” en Francia y en la zona euro, con una consolidación en Alemania, señaló la entidad en un comunicado. La modulación positiva del crecimiento se encuentra también en

Italia, mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña se consolidan. Este aumento también está por encima de la media en Japón y conoce una “posible inflexión positiva en Canadá”. En China y Rusia, los indicadores apuntan a un crecimiento cercano a la tendencia. En el caso de Brasil e India, señalan una recuperación por debajo del ritmo. Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE están previstos para anticipar los puntos de cambios de la actividad respecto a la tendencia.


13

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

La propuesta de Rusia será examinada por Estados Unidos.

Siria acepta dar su arsenal químico En la imagen se observa la trayectoria prevista de la tormenta tropical.

Moscú • AFP foto • EFE, Sergei Ilnitsky

E

l régimen de Siria aceptó la propuesta de Rusia, de colocar bajo control internacional su arsenal químico para evitar ataques occidentales, declaró Walid Mualem, canciller de la nación asiática. “El m inistro (de ExaminaRelaciones E x ter iores mos todas las r u so Ser- ideas que se g uei) L a- ponen sobre vrov propu- la mesa” so la iniciativa. Declaro: Marie Harf Siria da la Portavoz bienvenida a la iniciativa”, indicó el funcionario. “También instamos para que se destruya el armamento y se unan con plenitud a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntualizó Lavrov a la prensa.

Humberto se formó en Cabo Verde Miami • EFE FOTO • Cortesía del CNH

En la foto, el canciller sirio, Walid Mualem, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov (a la derecha).

“Hacemos un llamado a un ataque y advertimos a la comunidad internacional que el régimen (de Bashar Al Asad) engaña, y que el mentiroso (presidente ruso Vladimir) Putin es su profesor”, señaló Selim Idris, jefe del Ejército Sirio Libre, en una entrevista con Al-Jazeera.

La portavoz adjunta, del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo: “Examinamos todas las ideas”, y aseguró que el Congreso estadounidense debe actuar para autorizar la intervención militar limitada. “Si (este plan) es concretado con actos, y no se trata solo de

ganar tiempo, Alemania apoyaría para que se siga este camino”, comentó Ángela Merkel, canciller de la nación germana. Ban Ki-moon , titular de la ONU, expuso que podría proponer que ese organismo se encargue de almacenar y destruir el arsenal químico.

La octava tormenta de la temporada de huracanes, en la cuenca atlántica, se formó ayer al sur del archipiélago de Cabo Verde y se pronostica que se convertirá en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Humberto se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y, según los meteorólogos de la citada entidad, se espera que hoy gire rumbo oeste-noroeste, con un descenso de su velocidad. El organismo indicó que las islas de Maio y Santiago deben prepararse para los efectos de las condiciones meteorológicas adversas.

Sobreviviente de Los Andes es prófugo de la justicia Santiago • AFP foto • AFP

Raúl Gómez recibe atención médica en un hospital argentino.

El uruguayo Raúl Gómez Cincunegui, de 58 años, quien estuvo 4 meses perdido en la Cordillera de los Andes, bajo fríos extremos y sin alimento, es un prófugo de la Justicia de Chile, que pidió a Argentina su extradición por un presunto abuso sexual a un menor de 8 años. “Se presume que su salida se produjo por un paso no habilitado, ya que los puestos fronterizos

43.5 libras de peso perdió el sobreviviente uruguayo.

estaban informados de la prohibición de abandonar el país”, dijo la Fiscalía.El sobreviviente fue encontrado el domingo deshidra-

tado en el sector de San Juan, poblado de Argentina.

Primera impresión

“Tiene una muy buena evolución. Se encuentra lúcido y tiene buen ánimo. Está compensado. Sufrió una grave deshidratación”, comentó Rodrigo Belert, vocero del Hospital Rawson, donde está internado en Terapia Intensiva. Helicópteros de la Dirección de Hidráulica hallaron al uruguayo, casualmente, el domingo, sentado cerca de un refugio.


14

Internacionales

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Ex mandataria reclama que el suceso no fue inevitable.

Bachelet: “No se justifica asonada contra Allende” Santiago de Chile • EFE

D

urante una actividad en vísperas del 40 aniversario de la asonada militar, la exmandataria chilena y candidata Michelle Bachelet afirmó que el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, y las violaciones de los derechos humanos que se cometieron no fueron justificables ni inevitables. La exjefa de Estado, que fue torturada y cuyo padre, un general leal al depuesto gobernante, falleció por los apremios que le infligieron sus compañeros de armas, manifestó que, sin verdad y justicia, no habrá reconciliación en el país, donde todavía se desconoce del paradero de unas mil 200 víctimas. “Hoy, Chile está en condiciones de mirar a los ojos de su realidad pasada, reconociendo responsabilidades y condenando la violencia de Estado”, expuso la expresidenta que dirigió los destinos del país de 2006 a 2010.

En ese contexto

Los tribunales de Justicia tramitan mil 250 procesos, por los cuales han sido juzgados 911 exagentes, de los que 263 han recibido sentencia condenatoria definitiva y el resto espera el resultado del juicio. Chile tiene en prisión a los jefes de los organismos represivos bajo la dictadura de Augusto Pino-

chet: la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), que existió hasta fines de 1977, y la Central Nacional de Informaciones (CNI), que la sucedió hasta 1990. Tanto el general Manuel Contreras Sepúlveda, jefe de la Dina,

El planeta rojo tiene una temperatura de unos -63 grados Celsius.

como el general Hugo Salas Wenzel, último jefe de la CNI, están condenados a prisión perpetua. También el mayor del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, que fue titular de la CNI en Santiago, cumple esta sentencia.

Andrés Chadwick, ministro de Gobernación, expuso durante una conferencia de prensa que siente un “profundo arrepentimiento por haber sido partidario de un gobierno en que se violaron los derechos humanos”.

No es justo afirmar que hubiera una guerra civil en ciernes”.

Michelle Bachelet

Expresidenta de Chile

Aceptan ir 202 mil a Marte Washington • AFP foto • Cortesía de la NASA

Un total de 202 mil 586 personas, de 140 países, solicitaron formar parte del grupo de eventuales primeros pobladores del planeta Marte, en un viaje sin retorno, anunció la compañía Mars-One, que participa en el proyecto. La convocatoria de las candidaturas se hizo en abril y tie-

Este proyecto tiene un costo de US $6 mil millones (Q47 mil 880 millones)”.

Mars-One

En un comunicado

ne previsto realizar el viaje, de 7 meses de duración, en 2023. El mayor grupo de interesados proviene de Estados Unidos (24 por

ciento), India, 10; China, 6; y Brasil, 5 por ciento. Pero también se recibieron candidatos de varios países de habla hispana, como Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú, así como de Alemania, Australia, Canadá, Filipinas, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania. Este proyecto recibió el apoyo de Gerard’t Hooft, premio Nobel de Física 1999.


Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

15

Internacionales

Derecho a lo privado Suiza. • En la vigésima cuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se realizó en la capital de la nación europea, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas en dicha materia, Navi Pillay, alertó que los programas nacionales de vigilancia de personas amenazan el derecho a la intimidad. Foto • EFE, Jean-Christophe Bott

Pancarta proselitista Alemania. • Un hombre coloca un cartel electoral de Peer Steinbrück, candidato a canciller del partido socialdemócrata alemán, en la ciudad de Neukirchen-Vluyn, al occidente del país. Los ciudadanos de la nación europea acudirán a las urnas el 22 de septiembre para las elecciones generales. Foto • AFP, Roland Weihrauch

Posición de rebeldes Cuba. • El líder de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia, Pablo Catatumbo, criticó las iniciativas gubernamentales de un marco jurídico para la paz y un referendo sobre un eventual acuerdo de paz. Foto • EFE, Alejandro Ernesto

Hallazgo en Sudamérica

Ecuador. • Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron, en la Amazonía de Ecuador, los restos de una casa construida hace 3 mil años, la más antigua de la región amazónica. Foto • EFE, Stephen Rostain

Presencia castrense India. • Camiones militares patrullan una calle en el distrito de Muzaffarnagar, en Uttar Pradesh, con la finalidad de evitar de que se produzca otro enfrentamiento interreligioso, como el acaecido el fin de semana, que le costó la vida a 21 personas en dicha localidad. Foto •EFE


16

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Un concierto para toda “la familia para celebrar a

Artes

la patria”.

Marvin López

Director de la Orquesta Sinfónica Nacional

Diario de Centro América

@diariodeca

La patria en escena

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Archivo

E

n el marco de la conmemoración de los 192 años de la Independencia patria, se llevará a cabo una variedad de actividades culturales, entre ellas desfiles, conciertos de marimba, sinfónicos y marciales, en diferentes escenarios del país. La celebración comenzó el 1 de septiembre, cuando los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de Educación, Cynthia del Águila, y el gobernador departamental, Luis Palma, encendieron el fuego patrio en el Monumento a los Próceres. El 4 de septiembre salió desde Jalpatagua, Jutiapa, la Antorcha Centroamericana de la Paz y Libertad rumbo a El Salvador, y que llegará a Costa Rica. La primera,

Toda la semana los guatemaltecos podrán asistir a las actividades artísticas que celebran la patria.

denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salió en septiembre 1959, en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia en 1821, y su recorrido llegó hasta Cartago, antigua capital de Costa Rica. Esta fue una representación de los jinetes que cabalgaron por toda Centroamérica llevando la noticia de la libertad. A continuación detallamos algunas de las actividades culturales.

Gala de Independencia

El 11 de septiembre, a las 18:00 el Coro Nacional, la Marimba de Concierto de Bellas Artes y Ballet Guatemala festejarán en la Gran Sala. La entrada es gratuita, los boletos que no tienen costo, pueden recogerse en la Dirección General de las Artes, Palacio Nacional de la Cultura, 3er. nivel, o bien en Gobernación Departamental de Guatemala, 6a. avenida

En el Conservatorio Nacional de Música se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional.

3-51, zona 1. Información en los teléfonos 2232-0625/26.

Concierto de Gala del Colegio San Sebastián

Esta banda, Patrimonio Cultural de la Nación, será parte de los festejos patrios con el concierto

que su banda marcial presentará en una actividad en la cual los jóvenes del colegio combinan sus habilidades musicales y físicas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 21, a las 16:00. Información en los teléfonos 2253-6486 y

2253-6602 o en colegiosansebastian.2007@gmail.com.

Concierto de Independencia 2013

La Orquesta Sinfónica Nacional se unirá a la celebración con su concierto extraordinario en


Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Agenda para hoy ÄÄSubasta de arte El Museo Ixchel del Traje Indígena presenta la exposición subasta Bamxnox, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 17:00, y sábado de 9:00 a 13:00, hasta el 30 de septiembre. ÄÄDel arte al niño X exposición y venta de arte contemporáneo en Funsilec 2013; artista homenajeada: Mónica Torrebiarte. En el Centro Empresarial zona Pradera, de 9:00 a 18:00, hasta el 25 de octubre.

El Ballet Guatemala, con la Marimba de Concierto de Bellas Artes y el Coro Guatemala, se presenta el 11 de este mes.

ÄÄXela a través de tus ojos En coordinación con el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, premiación del certamen a las 15:00, en el salón Irma Alicia Velásquez, en la sede de Casa Noj, 7a. calle 12-12, zona 1. ÄÄPreludio en cuatro tiempos En esta exposición se proponen obras esculturales concebidas e inspiradas en los cuatro elementos naturales. En Galería El Túnel, Plaza Obelisco, 16 calle 1-01, zona 10, a partir de las 10:00.

La Banda del Colegio San Sebastián ofrecerá un concierto de gala el 21 de septiembre.

el Conservatorio Nacional, teniendo como invitado especial a la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, dirigida por el maestro Armando Hernández, y como director huesped al maestro Ramiro Vivar Águila. En la 3a. avenida 4-61, zona 1, el jueves a las 19:00. Información en el teléfono 2253-9023.

14 Festival de Danzas

Mañana se presentan los grupos de danza ganadores de este Festival en la Gran Sala Efraín Recinos, desde las 9:00.

Xelafer, dedicada a Jacobo Árbenz Guzmán

La tradicional feria de la Independencia, que se celebra todos los años en la ciudad de Quetzaltenango, esta vez, estará dedicada a exaltar y honrar al expresidente Jacobo Árbenz Guzmán (1951-

1954), en ocasión de cumplirse 100 años de su nacimiento. El 12 de septiembre, en el marco de la premiación de los Juegos Florales Hispanoamericanos 2013, se anunciará que para 2014 los Juegos estarán dedicados al revolucionario Mario Aníbal González. El 13 está programada una Mesa Redonda, denominada Árbenz, el hombre y su tiempo, en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Conferencia

La Academia de Geografía e Historia presentará el 18 de septiembre la conferencia La situación económica, política, social y urbana en la época de la independencia de Guatemala, dictada por Regina Wagner Henn. A las 18:15, en el auditorio, 3a avenida 8-35 zona 1. Entrada libre.

17

Artes

Casa Enriqueta se estrena como espacio teatral María mercedes arce Redacción fotos Cortesìa Rolando González Castillo

Con el renovado encanto de sus mejores años, Casa Enriqueta será el escenario de Teatro Noir, que dará inicio el jueves a las 19:30, con la presentación de Cena con Delito, Muerte en El Caribe. El costo de admisión por persona será de Q160 e incluye una cena especial preparada por el chef de la casa. La solariega residencia, convertida en centro de eventos y restaurante tipo gourmet por el empresario guatemalteco Rolando González Castillo, está ubicada en la 7a. calle 10-46, zona 1, y cuenta con parqueo interno, entrando por la 8a. calle 10-35, zona 1. A partir de esta fecha, cada jueves, hasta el 28 de noviembre, se estrenará una obra diferente en el marco de Teatro Noir. Se trata de una propuesta diferente, protagonizada por el público. Los espectadores deberán investigar quién

Teatro a la carta 12 de septiembre: Muerte en el Caribe. 19 de septiembre: ¿Quién asesinó al Conde Drácula? 26 de septiembre: Murder at Buzzby’s Night Club. 3 de octubre: El Asesino, crónicas de una muerte. Jueves 10 de octubre: Asesinato ad Aldbury Manor. 17 de octubre: Espantos. 24 de octubre: Espantos. 21 de noviembre: Asesinato en el Desoriente Express. 28 de noviembre: Tiempos Modernos, Unplugged.

es el culpable del crimen representado, interactuando con los personajes, haciendo interrogatorios y llegando a su propia conclusión.

ÄÄCreación Injuve Esta muestra recoge trabajos puntuales de artistas jóvenes, de manera recurrente, y busca constituirse en una vitrina del arte más fresco producido en el país. Se expone en horas hábiles en el Centro Cultural de España, 11 calle y 6a. avenida, zona 1.

Efemérides

10

SEPTIEMBRE de 1541, La Sinventura, Beatriz de la Cueva Gobernadora de Guatemala muere soterrada.

de 1999 muere el tenor Alfredo Kraus

Frontis e interior de Casa Enriqueta, un viaje hacia el pasado con una proyección a futuro.


18

Artes

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

s a ñ i N Mal,

segunda temporada en MTV Carlos Rigalt c. Redacción fotos Archivo

L

a telenovela Niñas Mal, narra la historia de 3 adolescentes de la alta sociedad que se rebelan ante las buenas costumbres y rompen con los patrones establecidos por sus padres. Como castigo, son enviadas a una escuela de modales. Las chicas se dedican a encontrar el amor y la amistad, y sobrellevar las malas relaciones con su familia. Es protagonizada por Isabel Burr, Carmen Aub y Jéssica Sanjuán. La primera temporada de Niñas Mal fue inèdita como serie de este tipo para jóvenes, grabada por MTV Latinoamérica, específicamente en Colombia, y contó con altos niveles de audiencia. Además fue catalogada como la serie más vista del 2010 en Latinoamérica. Su tema musical estuvo a cargo de la cantante Belinda.

La 2a. temporada trae el regreso de la mexicana Isabel Burr en el controvertido papel de Adela.

Acerca de Lejos El tema Lejos fue estrenado el 19 de mayo y se ha colocado en los primeros lugares de popularidad en las emisoras del país. La composición del sencillo estuvo a cargo de Daniela Carpio y Alberto Fuentes. La grabación se realizó en Miami, Florida, Estados Unidos y contó con la producción y arreglos de Juan Luis Lopera y Rudy Bethancourt, nominados al Grammy Latino y exintegrantes de Bohemia Suburbana.

Daniela Carpio.

novela se utilizarán nuevamente temas a lo largo de los episodios, la mayoría de artistas latinoamericanos como Danna Paola, de México, y Natalia Kils, peruana. El nuevo sencillo de la cantante guatemalteca Daniela Carpio, titulado Lejos, formará parte del soundtrack de la serie. Este es el segundo sencillo que la guatemalteca logra colocar en MTVLA. En el año 2011, su tema S.U.P.E.R formó parte de la mùsica de la serie Popland.

Segunda temporada comenzó ayer

Mucha música

Anoche se estrenó en Latinoamérica la segunda temporada de la novela. La producción de 70 episodios será grabada totalmente en alta definición, en México DF, y en EE. UU. en el canal MTV Tr3s.

Debido a la naturaleza de MTV, la música vuelve a ser parte central. Durante la segunda temporada de la tele-

“Tierra es una obra necesaria” Dirigida por Luis Carlos Pineda, la obra de teatro Tierra se presentará el viernes 14 y jueves 15 a las 19:00, en el Espacio de Investigación AFICAE, avenida Elena C 14-80, zona 1. Margarita Kenefic, Camila Camerlengo, Rubén Ávila, Aldor Divassi y Josué Sotomayor son parte del elenco.

La obra, de acuerdo con Pineda, más que ser una historia es la fusión de muchas de ellas: “Trata de la humanidad en su devenir cíclico, desde los orígenes de nuestra especie hasta el presente, cargado de conflictos”. Pineda señaló que es la historia del obrero, del ama de casa, del patrón, del político, de todos. “Es

la historia de cualquiera, de este caos sin final, en donde inocentes mueren y la tala de bosques y manglares milenarios significa muy poco”. Con dos únicas representaciones, el grupo Andamio Teatro Raro promete una propuesta diferente, cargada de dramatismo y plasticidad visual. FOTO Grupo Andamio Teatro Raro


19

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Ecológicas

La ausencia es normal; las tortugas tienen ciclos reproductivos, como las gallinas”.

Milton Camacho

Ecologista nicaragüense

Diario de Centro América

@diariodeca

Ausencia de tortugas marinas en Nicaragua Managua ACAN-EFE fotos Archivo

C

ada año, a partir de agosto, las tortugas marinas llegan en masa para anidar en las costas del litoral Pacífico de Nicaragua, pero esta temporada solo unas pocas han arribado. Aunque el Gobierno de este país sostiene que se trata de los efectos del cambio climático, los científicos tienen sus propias teorías.

Mengua visita de tortugas

En la temporada de octubre a diciembre pueden aparecer 250

mil tortugas para anidar de forma masiva en varias playas nicaragüenses, más un número no definido que lo hacen de forma individual en el litoral, según la organización ambientalista Flora y Fauna. En playas como La Flor y Chacocente se esperaban arribadas de hasta 5 mil tortugas en una sola noche, en cambio, esa cantidad de animales se ha espaciado a más de 10 días, dijo el ecólogo Kamilo Lara. La versión dada por el Gobierno hasta ahora es que todo se debe al cambio climático, pero los expertos no están seguros.

“Sería demasiado riesgo decir que hay una relación directa entre el cambio climático y el arribo de las tortugas; sabemos que el océano Pacífico es un lugar de mucha energía” provocada por el sol y el viento, dijo el experto en cambio climático José Antonio Milan. El cambio climático no puede ser el culpable directo porque el fenómeno de El Niño, por ejemplo, no depende de eso, y además, no se hizo presente este año, explicó el científico.

¿Temperatura del mar?

Si la temperatura del mar tiene alguna influencia, la única ex-

plicación que encuentra Milan es un fenómeno “del que no sabemos nada en Nicaragua”. Se trata del warm pool o piscina caliente. Este fenómeno es normal frente al Pacífico de Centroamérica, y ya hay constancia de que en Guatemala afecta a la pesca del camarón, según Milan. Para el ecólogo Lara, experto en regeneración ambiental, es probable que la ausencia de las tortugas en masa esté relacionada con la contaminación oceánica. “Recordemos que ellas tienen que venir, porque las tortugas siempre vuelven a la playa donde nacen, pero se internan muy lejos en altamar. No sabemos có-

mo está la salud de los océanos, hace algunos meses aparecieron delfines muertos en varios países y se descubrió que era por un hongo”, señaló. Lara cree que, debido a la suciedad en los mares, es posible que las tortugas estén enfermas, o alimentándose con residuos dañinos, y por eso estén afrontando más dificultades en aparecer en tierra firme. Tampoco descartó que embarcaciones pesqueras las estén descuartizando mar adentro.

100 huevos por noche puede depostiar cada tortuga marina en estas playas del Pacífico centroamericano.

1

En la Web wwfca.org/nuestro_ trabajo/especies/ tortugas_marinas/

Fases de la vida de las tortugas El ciclo de vida de las tortugas está compuesto por su nacimiento, etapa juvenil, que vive en altamar; la primera madurez, cuando se acerca a aguas menos profundas, y el reclutamiento reproductivo, con sus descansos.

tortuguita entre 1000 llega a la adultez, según las estadísticas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua.


20

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Deportes

En los X Juegos Deportivos Centroamericanos, San José 2013, los luchadores chapines ganaron 3 oros, 5 platas y 3 bronces.

Diario de Centro América

@diariodeca

Los atletas guatemaltecos mostraron su alegría por el regreso del deporte milenario a los Juegos Olímpicos. Su entusiasmo lo demostraron luego en su entreno vespertino.

Regocijo en la lucha Fue reintegrada en la Asamblea 125 del COI

12

Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt fotos Luis De León

E

l regreso de la lucha como deporte olímpico, significó que los atletas guatemaltecos se entrenaran ayer con más ímpetu en el Polideportivo de la zona 5 capitalina. Este milenario deporte ha sido olímpico desde la primera edición de los Juegos de la era moderna, en Atenas 1896, y estará presente en Río de Janeiro 2016, pero con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) mantendrá su lugar en Tokio 2020 y en los Juegos de 2024. Aunque se ha anunciado cambios en su reglamento para hacerlo más atractivo para los espectadores. “Es motivante para los muchachos, porque todo atleta sueña con participar en los Juegos Olímpicos, y la lucha ha estado desde que se iniciaron las olimpiadas. Junto con el atletismo, es una de las disciplinas más antiguas que existen”, indicó el técnico cubano de la Fe-

asociaciones de lucha existen en Guatemala. cual se tiene entre 300 y 400 atletas de ambas ramas, en las categorías infantil (13-15 años), cadetes (15-17), juvenil (18-20) y adultos (de 20 en adelante). Pedro Martínez participará en el Mundial de Budapest, Hungría el viernes.

Estoy más motivado por esa decisión, a mí me gusta la lucha y por eso estoy aquí.

Pedro Martínez

Atleta de lucha

Lo que viene

Jennifer González (I) y Mishel Asencio ganaron una medalla de oro cada una en los X Juegos Deportivos Centroamericanos.

deración de Lucha de Guatemala, Dagoberto Carrillo.

Más tiempo de competencia

Carrillo mencionó algunas de las variantes: Antes se combatían 2 minutos y se descansaba 30 segundos, ahora el tiempo de ac-

ción será de 3. Ganaba el que tenía una diferencia de 6 puntos, hoy debe ser de 7, y son acumulables. También se menciona más participación femenina. La lucha se divide en libre y grecorromana (solo varones) y en Guatemala existen 11 asociaciones, más la capitalina, con lo

Para el viernes 13 se tiene contemplada la participación de Pedro Martínez en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en la categoría de 74 kilogramos, libre. Del 19 al 22 se desarrollarán en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores los Juegos Deportivos Nacionales de las categorías cadetes y juveniles. La otra participación internacional es el Campeonato Centroamericano que se efectuará a fin de año en El Salvador.


21

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Futbol

Motociclismo

Salguero ya no será DT de Cobán Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt foto Archivo

L

as estrellas no le han brillado a los cobaneros, y el pagano fue el técnico nacional Alberto el Tico Salguero, quien fue despedido el domingo, luego de que su equipo perdiera 3-0 ante San Francisco, en la séptima jornada de la Primera División. Salguero es el segundo estratega cesado en esta liga; el primero fue el costarricense Ronald Mora, de Ayutla, en la quinta fecha. Cobán Imperial cuenta con un título nacional y un descenso en 2006. Con la ilusión de volver a la máxima división, para esta temporada se reforzó con jugadores de renombre, como Tránsito Montepeque, Nelson Morales, Eddy Cabrera e Igor de Souza; sin embargo, marcha en la octava posición con 8 puntos, lo cual

Próxima jornada Octava fecha Grupo A Sábado Aurora-Huehueteco Domingo Puerto San José-Ayutla Chiantla-Barillas San Pedro-Nueva Concepción La Gomera-Petapa Grupo B Sábado Jalapa-Zacapa Domingo San Francisco-Guastatoya Sayaxché-Mixco Achuapa-Antigua Cobán-Sacachispas

Resultados

10:00 11:00 12:00 15:00 12:00 20:00 12:00 11:00 15:00 11:00

motivó a la directiva a remover al timonel. En las próximas horas se dará a conocer al nuevo técnico; se mencionan, entre las posibilidades, al

Alberto Salguero fue despedido del plantel de Cobán Imperial.

Grupo A Barillas-Ayutla Huehueteco-La Gomera Petapa-San Pedro Puerto San José-Aurora Nueva Concepción-Chiantla Grupo B Sacachispas-Jalapa Mixco-Guastatoya Zacapa-Achuapa Antigua-Sayaxché San Francisco-Cobán

2-0 2-1 3-0 1-0 2-2 2-0 2-1 2-0 3-2 3-0

argentino Ramiro Cepeda y a los uruguayos Richard Preza y Julio César Antúnez. El Grupo B lo domina Sacachispas con 16 unidades, seguido por Sayaxché, con 13. En el Grupo A, el líder es Puerto San José con 19, en segundo lugar se ubica Petapa con 16. En el sótano marchan Achuapa con 1 y Aurora con 3 puntos.

Diego Ordóñez pasó las pruebas más complicadas para llevarse el primer lugar en esta tercera fecha.

Ordóñez comanda el mototrial Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt fotos Arturo Ochoa, Fedemotociclismo

La pista Pasicap, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, fue el escenario de la Tercera Fecha del Campeonato Nacional de Trial, desarrollado el sábado. Los pilotos se reunieron para realizar el deporte de valor y equilibrio en un área boscosa, a orillas del pueblo, donde lucieron espectaculares. Cuando el reloj marcaba las 9:00, se dio inicio a la categoría infantil, cada uno de los pequeños participantes tuvo su desempeño en 5 pistas, con 3 recorridos. Al final los mejores fueron Santiago Zamora, Sebastián Rodríguez y Alfredo Gutiérrez. Para continuar con la actividad se dio paso a la categoría de los mayores, que debieron recorrer

8 pistas en 3 ocasiones, cada piloto enfrentó obstáculos difíciles en cada una de ellas.

Brillan

Entres los destacados están Diego Ordóñez, que mantiene el liderato en la categoría Súper A. Daniel Alfredo Santos ganó en la Súper B. Jorge Humberto Cuevas, de Huehuetenango, en Avanzados. Kevin Chang Soto, en novatos. Debido al clima de humedad que afecta a Guatemala en los últimos días, el terreno lució resbaloso; los charcos en algunas zonas fueron superados por los participantes con maestría y habilidad. La cuarta fecha de trial será en terrenos de la finca Los Años Maravillosos, en Aguas Calientes, kilómetro 30.5 de la ruta al Atlántico, el 28 de septiembre.

José Méndez sacó la casta en las posas de agua que habían en su recorrido.


22

Deportes

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Camino a Brasil 2014

Colombia y Uruguay, en choque decisivo MONTEVIDEO AFP Fotos AFP y EFE

Rafael Nadal se repuso de un momento gris en el partido, para luego recibir la Copa.

Grandioso Nadal logró su segundo US Open

NUEVA YORK AFP FotoS AFP

E

l español Rafael Nadal se consagró por segunda vez campeón del Abierto de Tenis de Estados Unidos, al vencer ayer al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, en 4 sets y más de 3 horas de un apasionante partido. Ganador del US Open en 2010, Nadal (N.2) se impuso con parciales de 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1, y obtuvo así su décimo título de la temporada, tras regresar al circuito en febrero, luego de una lesión que lo mantuvo inactivo durante 7 meses.

Después del segundo set Nadal fue impresionante.

Se trata del décimo tercer trofeo de Gran Slam del jugador español, de 27 años, (Open de Australia 2009; Roland Garros 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011,

2012, 2013; Wimbledon 2008, 2010; US Open 2010, 2013). Tal como lo venía haciendo a lo largo del torneo, Nadal arrancó como una tromba y quebró rápidamente, para ponerse arriba 2-1 y encarrilar el primer set a su favor, 6-2 en 42 minutos, aprovechando las imprecisiones de Djokovic. Lejos de entregarse, el serbio apretó los dientes y equilibró el trámite, logrando un quiebre fundamental con 3-2 a su favor, tras un peloteo infernal de 54 golpes, celebrado como una victoria, ante la mirada azorada de las más de 25 mil personas presentes en el Estadio Arthur Ashe, de Flushing Meadows, Nueva York.

Las Selecciones de Uruguay y Colombia se enfrentarán hoy en Montevideo, en un choque decisivo para los dos, en sus aspiraciones mundialistas para Brasil 2014. Los cafeteros están primeros en la clasificación, con 26 puntos, al igual que Argentina, que lidera la tabla por diferencia de goles, por lo cual un triunfo, e incluso un empate, les sellaría el pasaporte a la próxima Copa del Mundo, a falta de 2 fechas para el final de la eliminatoria. Los charrúas, en tanto, llegan quintos al duelo, con 19 puntos, a 2 del cuarto, Ecuador, y una victoria hoy los colocaría en un mejor escenario para asegurarse la disputa de un repechaje contra el quinto de Asia, Uzbekistán o Jordania. La última vez que los 2 equipos se enfrentaron fue en septiembre de 2012, en la colombiana Barranquilla, cuando los locales golearon a los celestes 4-0. En ese entonces, Uruguay lideraba la eliminatoria y Co-

Colombia clasifica con un empate.

Fecha 16 14:00 Bolivia-Ecuador 16:00 Uruguay-Colombia 18:00 Venezuela-Perú 19:40 Paraguay-Argentina

lombia estaba 5 puntos abajo, pero un año después las posiciones cambiaron radicalmente. El entrenador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, indicó el domingo que su equipo buscará aprovechar el envión anímico que generó la semana pasada la victoria 2-1 ante Perú, para intentar avanzar en la eliminatoria y buscar el sueño anhelado.

Los argentinos con un empate o una victoria obtienen el pase.

Eliminatoria mundialista

Honduras, cerca de Brasil 2014 TEGUCIGALPA AFP Foto AFP

Honduras pasó sobre México, y hoy lo quiere hacer con Panamá.

Con la moral por las nubes, luego de su triunfo 2-1 ante México, en el Azteca, Honduras enfrentará hoy a Panamá con la esperanza de dar un paso gigante, mientras los canaleros intentarán recupe-

La jornada 19:00 Estados Unidos-México 20:00 Honduras-Panamá 18:00 Jamaica-Costa Rica

rar terreno después de su empate a 0 ante Jamaica. El partido, correspondiente a la octava fecha de

la hexagonal de Concacaf rumbo a Brasil 2014, se disputará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, que tiene capacidad para 20 mil personas. “De nada sirve haber ganado en México si no vencemos a Panamá”, expresó el volante del Wigan de Inglaterra, Roger Espinoza.


23

Guatemala, martes 10 de septiembre de 2013

Perfiles

Todas las noches, mi abuela me contaba historias de miedo y de las tradiciones. Me hechizó con su palabra”.

Diario de Centro América

@diariodeca

Lara nació en el Callejón de la Cruz, del barrio la Recolección, en una casa que aún sigue de pie, a pesar del tiempo.

“Todas las mañanas escucho a la llorona” C José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt fotos Paulo Raquec y Josué Decavele

onsiderado uno de los grandes referentes de la historia oral de Guatemala, nacido en el Callejón de la Cruz del barrio La Recolección, zona 1 de la ciudad, Celso Lara Figueroa Morales se considera una persona sencilla, pero con el más profundo deseo de terminar de escribir la historia, que, dice, comenzó Miguel Ángel Asturias. “La vida es única, como la historia del país, que me hace sentir”, expresa Lara, de profesión antropólogo y director del Centro de Estudios Folklóricos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Se dice que en los frascos pequeños se guardan las mejores esencias, y así pudiera describirse a este gran historiador, con 8 mil obras grabadas. “Existe una gran cantidad de elementos que es indispensable rescatar y sobre todo poner en manos del sector educativo”, refiere.

Cuando comenzó esta conversación, Lara mantuvo la mirada fija sobre su escritorio, pero de pronto levantó la vista para manifestar con orgullo: “Continúo escribiendo esto que don Miguel Ángel Asturias empezó”, mientras señala a su abuela materna como su inspiración. “Todas las noches me contaba historias de miedo y de las tradiciones. Me fue hechizando con su palabra, hasta convertirme en lo que soy ahora”. Celso Lara estudió la primaria y la secundaria en el Colegio San Sebastián. “Allí me incentivaron a escribir la historia, e incluso me regalaron una grabadora con la que documenté las narraciones de mis abuelos”. Confiesa que de joven se encontró en un dilema: O se decidía por la antropología o por la música, que fue su primera profesión. “Soy organista, estudié en el Conservatorio Nacional de Música, nada menos que con don Elías Blas, quien estaba al frente de la cátedra de órgano. Mi padre era maestro de capilla y dirigía la músi-

ca en la catedral de Guatemala. Ejecuté el órgano, tocamos La Pasión Según San Mateo, Parisina y Victoria, entre otras”.

Hacia el sur

Lara viajó becado por la Usac a América del Sur. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo sus posgrados y doctorados en historia y antropología. Luego se trasladó a la Universidad Central de Cuenca y a la Universidad Católica de Quito, Ecuador. En el sur logró incursionar en el mundo de la música. “Trabajé en el Teatro de Sucre; en el Colón de Buenos Aires, y en el de la Ópera de Caracas”. Después, fue elegido para formar parte del Colegio de Músicos de Múnich, Alemania. A Lara le enorgullece el hecho de que Guatemala ha aportado al mundo cuatro cuentos originales: El Diablo que Sembró el Mar, El Valiente Ricardo, Un cuento de Pedro Urdemaña y Un Cuento de Tío Conejo. “Somos un gran referente”, expresa.

“Soy un hombre extremadamente satisfecho de lo que he hecho en la vida. Estoy orgulloso de haber sido reconocido como un investigador de alto nivel en Finlandia, el único de América”, expresa mientras sus ojos se humedecen. Cuando el historiador se refiere a sus múltiples obras, le gusta destacar uno: Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala, que surgió combinando las maravillas del campo y ese sentido eminentemente literario, que hablan de los lugares que nadie mira en la ciudad. “Ese libro es muy lindo, lo veo siempre en manos de los patojos. Ellos quieren que uno les cuente cómo son los espantos, (sonríe) lamentablemente nunca he visto uno, pero sí los he oído. Todas las madrugadas escucho al carretón y la llorona”, dice. No niega la veracidad de los 8 mil relatos documentados. “La pregunta se responde como lo hacen las viejas: No hay que creer, pero tampoco dejar de creer, porque de que existen, existen”, afirma.


E946-2013.

DCA_GUATEMALA  

dca_20130910

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you