Issuu on Google+

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

No. 38,445

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

junta de disciplina rechaza 96% de denuncias

jueces sin sanción 2012 se presentaron 648 quejas contra juzgadores y se emitieron 27 sanciones. La Corte 2-3 En Suprema de Justicia ultima una iniciativa de ley para reformar el régimen disciplinario.

02

Durante el fin de semana tres buques del Escuadrón Naval de la Amistad, de Taiwán, estuvieron anclados en Puerto Quetzal como parte de una gira por países amigos.

24-25 DCA Luis De León

DCA Yulisa De León

Navío de la amistad

cremas vencen 2-0

El clásico 274 del futbol chapín fue para Comunicaciones, que derrotó a Municipal. Los goles fueron anotados por Jairo Arreola y Carlos Figueroa.


2

Investigación

RE POR TE DCA

La CSJ presentará al Congreso una iniciativa de ley para reformar el régimen disciplinario.

En 2 años se presentaron mil 659 quejas contra jueces.

JDJ: 96% de denunci juzgadores no llega En 2012, la Junta de Disciplina Judicial recibió 648 quejas contra jueces y magistrados. Sara Solórzano sara.solorzano@ dca.gob.gt

Un total de 648 denuncias contra jueces y magistrados recibió el año pasado la Junta de Disciplina Judicial (JDJ), que durante dicho período emitió 27 sanciones, lo cual equivale a 4% del total de quejas. Es decir que el 96% de expedientes no llegó a sanción. Entre las causas más frecuentes por las cuales se acciona contra juzgadores en la JDJ están: inconformidad por fallos emitidos, quejas por supuestas faltas a la ética profesional, actos arbitrarios y retardo malicioso de procesos. Las sanciones que la JDJ puede imponer van desde amonestación verbal o escrita hasta suspensión y recomendación de destitución. Gabriel Medrano, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Su-

Entre las quejas contra jueces sobresalen las presentadas por la parte que no fue favorecida en una resolución.

“Trabajamos de forma conjunta, posteriormente a darle seguimiento en el Congreso de la República, hasta lograr su aprobación”. p r e m a Gabriel Medrano, presidente del OJ de Justicia (CSJ), le República, hasta lograr su apuesta a la necesidad de aprobación”, afirma. las reformas a la Ley de la En opinión del magisCarrera Judicial para for- trado de CSJ, Luis Archila, talecer el sistema discipli- el régimen disciplinario denario. “Por ello trabajamos be ser mejorado “en tipifide forma conjunta, y pos- car más infracciones, así teriormente a darle segui- como en ampliar y unificar miento en el Congreso de la distintas infracciones que

se contemplan en la Ley de la Carrera Judicial, de Servicio Civil y del Organismo Judicial, que deben agrupar-

se en un solo cuerpo”. En cuanto al bajo porcentaje de sanciones que impone la JDJ, Archila afir-

ma: “Muchas veces hay denuncias que no tienen ninguna base. Presentan la misma cuando no están de acuerdo


3

Cambio

Guatemala l lunes 8 de abril l 2013

5

años se propone como período en una nueva JDJ.

Caso en trámite

Luis Archila, magistrado de la CSJ

Uno de los procesos disciplinarios que lleva 18 meses, es contra la titular del Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia. La CICIG señala a la funcionaria de anomalías en dos procesos por corrupción cuando estuvo al frente del Juzgado Décimo de Instancia Penal. La denuncia contra Galicia fue presentada el 6 de septiembre de 2011.

A la fecha queda pendiente que la Junta de Disciplina Judicial determine si la funcionaria incurrió en irregularidades en los procesos por los fraudes en la cárcel Fraijanes II y la compra de vales para combustible en la Policía Nacional Civil, conocido como caso Maskana.  Se trató de obtener la postura de la jueza, pero no respondió las llamadas a su celular. 

ias contra a sanción Antejuicios

18

jueces fueron denunciados en la Fiscalía por parte de la CICIG.

El comisionado Dall'Anese accionó contra 18 jueces. con una resolución judicial, lo que no es motivo para presentar una denuncia”.

Cambio de sistema

Archila afirma que uno de los cambios tiene que ver con la integración de la JDJ, que actualmente está conformada por jueces que son nombrados por un período de un año. El presidente de este organismo disciplinario es Mario Amíl-

car Marroquín Osorio. “Es necesario el cambio de estatus de las Juntas de Disciplina y que sean integradas por personas imparciales y objetivas, no poner a jueces a juzgar a jue ces ”, indic a el magistrado. Detalla que entre los cambios que se proponen está que el período de quienes integren la JDJ sea de cinco años, “para que se especialicen en el tema”. En cuanto al perfil de los encargados de disciplinar a los juzgadores, indica: “Se propone la creación de una Junta de Disciplina con abogados que llenen las calidades de magistrados de Sala, pero que sean nombrados exclusivamente para esta finalidad”.

Entre colegas

En noviembre del año pasado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó una denuncia en el Ministerio Público contra 18 juzgadores. “Los jueces de la impunidad incurrieron en la violación de la Ley en sus resoluciones al dictar fallos contrarios al Derecho, violaron la Ley y favorecieron redes criminales”. Así se pronunció el jefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese, en el comunicado en el cual dio a conocer la denuncia. Posteriormente, el MP solicitó a la CSJ antejuicios contra varios de estos jueces señalados, pero no menos de cuatro pesquisidores se excusaron de tener a su cargo las acciones contra sus colegas. Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, indica que las excusas “no son apelables ante ninguna instancia”, por lo cual los juzgadores deben remitir el informe a la Corte Suprema de Justicia.

Fotos DCA Archivo

Fotos DCA Archivo

JDJ y CICIG

Archila afirma que hay una propuesta de reformas que será enviada al Congreso.

“Con calidad de magistrados de Sala” Sara Solórzano

sara.solorzano@dca.gob.gt

El ex presidente del Poder Judicial y actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Archila, indica que es necesario modificar la integración y las normas que rigen el trabajo de la Junta de Disciplina Judicial (JDJ).

¿A qué atribuye el escaso número de sanciones en la JDJ?

Muchas veces hay denuncias que no tienen ninguna base. Presentan la misma cuando no están de acuerdo con una resolución judicial, lo que no es motivo para presentar una denuncia.

¿Qué falta para lograr mayor efectividad en la JDJ?

El régimen de disciplina tiene que ser mejorado en tipificar más infracciones, así como en ampliar y unificar distintas infracciones que se contemplan en la Ley de la Carrera Ju-

Las juntas se integran cada año lo que no permite una profundidad en el tema. dicial, de Servicio Civil y del Organismo Judicial, que debe agruparse en un solo cuerpo.

¿Qué tipificaciones se consideran de carácter urgente?

Se debate, en cuanto a infracciones, las resoluciones injustas o violatorias a la Ley que podrían caer en prevaricato. En esto hace falta legislación. Por otro lado, es necesario el cambio de estatus de las Juntas de Disciplina y que sean integradas por personas imparciales y objetivas, no colocar a jueces a juzgar a jueces.

¿Existe una propuesta por parte del Organismo Judicial?

Ya existe una propuesta de reformas legales por parte de la Corte Supre-

ma de Justicia en la cual se plantea la creación de una Junta de Disciplina con abogados que llenen las calidades de magistrados de Sala, pero que sean nombrados exclusivamente para esta finalidad.

Actualmente, el período de la JDJ es por un año. ¿En la nueva propuesta hay otro plazo?

La idea es nombrar por un período de cinco años para que se especialicen en el tema. Debido a que otro problema que existe hoy en día es que las Juntas se integran cada año lo cual no permite una profundidad en el tema y conocer los casos que toman más tiempo.

¿En qué fase se encuentra esta propuesta?

Está en su última fase de análisis por los magistrados del Poder Judicial; es muy probable que en las próximas dos semanas podría concluirse para presentarla al Congreso.


4

hoyaquí Guatemala

DCA.GOB.GT

i

lunes 8 de abril

i

2013

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Participación en programa Jóvenes y adultos participaron en las actividades de Tengo algo que dar, realizadas en 2012.

Seguridad en Ciudad Quetzal El Ejército instaló un destacamento militar en Ciudad Quetzal, en respuesta a la solicitud de vecinos que pidieron más seguridad en el sector. Un total de 30 efectivos castrenses de Seguridad Ciudadana integran el destacamento, el cual tiene como objetivo “dar seguridad y bienestar” a los habitantes de esta localidad de San Juan Sacatepéquez. El presidente Otto Pérez Molina visitará en los próximos días la nueva sede militar.

Tengo algo que dar será expuesto en Sica En visita a Washington surgió interés por conocer la iniciativa. Redacción

DCA

La iniciativa Tengo Algo que dar será presentada en la cumbre del Sica que se realizará en Costa Rica. Así lo indica la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien refiere que la invitación para esta exposición surgió durante la reunión en Washington, EE. UU., entre una delegación guatemalteca y miembros del Departamento de Estado, que se mostraron interesados en el programa.

Cita con Insulza por consulta

Baldetti afirma que Tengo algo que dar ha generado interés internacional.

“Hay un reconocimiento del esfuerzo del Estado por combatir la desnutrición”. Roxana Baldetti Vicepresidenta

“Hay una buena recepción, pero sobre todo un reconocimiento del esfuerzo del Estado de Guatemala por combatir la desnutrición y la ventana de oportunidades de los mil días, que protege a las madres en gestación y niños hasta los dos

años”, expuso Baldetti. La cita de los gobernantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se realizará el 4 de mayo. En la actividad participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por medio de Tengo algo que dar, miles de jóvenes y adultos convivieron con familias que viven en pobreza y pobreza extrema. La presentación en el Sica tiene como finalidad que los países del Istmo “conozcan la dinámica y componentes del proyecto guatemalteco, en el que participaron entidades de Gobierno, sociedad civil, cooperantes internacionales y comunidades organizadas”, indica la vicepresidencia en un comunicado.

Vivencias

En abril de 2012 la vicepresidenta Baldetti convivió con una familia en la aldea Las Flores, Sumpango, Sacatepéquez. El presidente Otto Pérez Molina viajó a la aldea Vixbén, en Huitán, Quetzaltenango.

Exponen buques de la armada de Taiwán Genesis Agustin

Genesis.Agustin@dca.gob.gt

DCA Yulisa De León

El canciller Fernando C arrera viajará este miércoles a la sede de la OEA, en Washington, para entrevistarse con el secretario general del organismo hemisférico, el chileno José Miguel Insulza. Guatemala pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) interceder ante Belice para postergar la fecha del referendo que ambos países deberán realizar el próximo 6 de octubre, para que los ciudadanos decidan si someten el diferendo territorial a una corte internacional.

El presidente Otto Pérez participará en la Cumbre del Sica, en Costa Rica, el 4 de mayo.

DCA Archivo

Destacado

Integración

Esta es la tercera vez que los navíos taiwaneses visitan Guatemala. La primera ocasión fue en 2001.

El “Escuadrón Naval de la Amistad de la Armada” de la República de China (Taiwan), que llegó a Guatemala el viernes pasado, realizó una exposición abierta para todo público, donde los tripulantes taiwaneses compartieron su experiencia en buques de guerra. La exposición se realizó en el interior de los tres buques de las fuerzas navales de ese país, que permanecie-

“La finalidad es fortalecer los lazos de amistad entre las naciones”. Adolfo Sun ron desde Embajador el pasado viernes hasta ayer en el Puerto Quetzal, Escuintla. El embajador de la República de China (Taiwán), Adolfo Sun, quien estuvo presente en la actividad, explicó que el escuadrón que cuenta con 336 tripu-

lantes entre oficiales, cadetes navales y tripulación, tiene programado visitar 7 países más aparte de Guatemala, entre ellos los centroamericanos y del caribe. “El escuadrón visita a todos los países que tienen relaciones diplomáticas con China, cuya finalidad es fortalecer los lazos de amistad entre las naciones; con la visita intercambiamos experiencias, aspectos culturales y conocimientos entre armadas de guerra”, indicó Sun.


5

hoyaquí

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

Implementan programa a favor de la niñez Se pretende reducir el porcentaje de denuncias en los diferentes juzgados. Génesis Agustín

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), explica que además de la atención médica y psicológica, esta unidad también da acompañamiento, medidas cautelares y denuncia a los víctimarios. “Nosotros recibimos denuncias por maltrato de la niñez y adolescencia. En la PDH se cuenta con un equipo especializado para atender a las víctimas”, indica la entrevistada.

García explica que cuando la denuncia constituye un delito grave, el caso se refiere al Ministerio Público; si se trata de un riesgo de la vida de los menores, se traslada a la Procuraduría General de la Nación.

Coordinaciones

“E xisten casos donde los niños son golpeados fuertemente o abusados sexualmente por familiares, por lo que de inme-

Opiniones

diato se realizan coordinaciones interinstitucionales para rescatarlos y resguardar su integridad”, refiere la jefa de la Unidad de Maltrato de la PDH. Según datos de la PDH, el maltrato físico y sexual es los que más sufre la niñez guatemalteca, y los depar tamentos donde más casos se registran son Guatemala, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

Nidia Aguilar La activista en Derechos Humanos, Nidia Aguilar, expuso que en el tema de protección a la niñez y adolescencia se ha visto un avance en la parte jurídica del país.

xxxxxx xxxxxxx xxxxxxx Nery Rodenas

DCA Archivo

Un total de 11 mil 87 casos por maltrato contra menores de edad han ingresado, desde 2008 en los órganos de justicia del país. Las estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj) señalan que en 2012,

mil 959 llegaron a la fase de sentencia, de las cuales mil 477 fueron condenatorias y 482 absolutorias. Las cifras reflejan que más de mil menores, anualmente, sufren de algún tipo de maltrato en el país, ante lo cual se han implementado programas de atención psicológica y médica por parte de algunas instituciones. Ana Ingrid García, jefa de la Unidad de Maltrato,

De acuerdo con las estadísticas del sistema de Justicia, más de mil menores sufren maltrato cada año en el país.

Director de Odha de Guatemala expone que se necesita agilizar el sistema de justicia para que quienes ejercen violencia contra los menores sean castigados.

Retardan proceso por amaños Sara Solórzano

DCA Edson Lozano

sara.solorzano@dca.gob.gt

El fiscal Jowan Vásquez es el encargado de dirigir las investigaciones del caso de amaño de partidos.

En la semana que inicia, la Sala Tercera de Apelaciones deberá resolver dos acciones legales presentadas por los sujetos procesales en el caso de amaño de partidos. Entre las resoluciones figuran la excusa por parte de la jueza quinta de instancia penal, Judith Secaida Le-

Futbol

3

partidos supuestamente fueron amañados.

mus, quien argumentó que el ente investigador no agiliza las indagaciones. La otra es la apelación

que presentó el Ministerio Público, luego de que la judicatura le fijará un plazo para culminar con la investigación. Jowan Vásquez, fiscal a cargo de las pesquisas, considera que es “una actuación contraria a derecho el fijar un plazo”. Vásquez aseguró que no existe un plazo definido en ley para culminar con la investigación “de este pro-

ceso en particular, derivado a que no hay ninguna persona sujeta a proceso”, dijo.

Lavado de dinero

De comprobar el MP que existió arreglo de partidos, los ex fubolistas Guillermo Ramírez, Yoni Flores y Gustavo Cabrera podrían ser procesados por el delito de lavado de dinero y otros activos.


6

hoyaquí

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

Kaibiles cumplen 19 años en las misiones de paz El Ejército reporta 8 efectivos fallecidos durante 19 años de misiones de paz. gerardo RAFAEL

El servicio militar de los kaibiles sobrepasa fronteras, donde uno de sus lemas es defender a la patria; parte de ello es mantener los lazos de amistad con muchas naciones, por medio de las misiones de paz en países en conflictos por guerras civiles. Ante ello “los boinas purpura”, desde hace 19 años, han sido desplegados en 24 contingentes a misiones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la República de Haití y la República Democrática de El Congo, donde se trabaja para hacer prevalecer el orden público. Para esto, los kaibiles son capacitados en la identificación de personas, control de tráfico, control de vehículos, seguridad de instalaciones, escoltas. Asimismo, mantenimiento de la disciplina, ley y orden, investigaciones criminológicas y protección a personalidades.

DCA Alejandra Chete

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

Los fuerzas especiales del Ejército de Guatemala tienen 19 años de participar en misiones de paz en diferentes países.

Despliegue

A lo largo de estas 24 misiones de paz han sido desplegados 3 mil 500 efectivos de las fuerzas especiales Kaibil, lo que representa el 19% de la totalidad del Ejército Nacional; además de personal especialista que ha sido capacitado en la Escuela de Operaciones de Paz (Creompaz), la Escuela de Idiomas del Esta-

Kaibiles

8

murieron en un enfrentamiento con rebeldes en 2007. do Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

La mujer ha mantenido una presencia esencial en las misiones de paz, en los cuales han sido desplegadas 192 féminas en las diversas labores para mantener el orden en Haití y el Congo. Han colaborado en el fortalecimiento de los derechos humanos, actividades de asistencia al desarrollo, igualdad de género, y la participación de la

fémina en los diversos aspectos del desarrollo económico.

Aportes

En Haití, los elementos castrenses, por medio de sus propias iniciativas, construyeron la escuela “República de Guatemala”, que fue uno de los aportes significativos en el proceso de reconstrucción por el te-

rremoto suscitado el 12 de enero de 2010. Mientras que en la República Democrática de El Congo han llevado a cabo cursos militares, dentro de ellos el KASIMBA (haciendo alusión a Kaibil Balam, rey del imperio maya; y Simba, (rey de los leones), donde se ha adiestrado a soldados de dicho país africano en tácticas militares.

OEA donará $500 mil para destruir precursores Genesis Agustin

DCA Archivo

Genesis.Agustin@dca.gob.gt

Organizaciones del narcotráfico utilizan precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgará un aporte de $500 mil para que se inviertan en transporte, manejo adecuado y destrucción de los precursores químicos que han sido decomisados al narcotráfico en Guatemala. El dinero servirá para la capacitación de 35 personas, el traslado de los químicos, compra de equipo

“El dinero servirá para capacitar a 35 personas”. Eunice Mendizábal viceministra de Gobernación

tecnológico especial y construcción de la infraestructura adecuada, que cumpla con los estándares internacionales requeridos para el manejo efectivo de las sustancias para evitar la conta-

minación del ambiente.

Procesos

“La OEA está aportando un capital semilla que nos servirá para superar todos los procesos que se requieren para concretar y terminar un complejo para el adecuado almacenamiento, tratamiento y eliminación de sustancias químicas”, indicó la viceministra de Antinarcóticos, Eunice Mendizábal, en un comunicado de prensa del Minis-

terio de Gobernación. Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), ha informado que la mayoría de narcolaboratorios donde se han logrado incautar percursores químicos han sido desarticulados en San Marcos. El portavoz manifestó que actualmente los precursores incautados al narcotrafico se encuentran almacenados en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo.


anuncio

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

SuscrĂ­base a la fuente de nî †ticias mĂĄs confiable dî ƒl paĂ­s

TelĂŠfonos: 2421-5650 / 2421-5651 / 2421-5652 -1 "-ĂŠ

" Ă&#x160; -1 ,<"Ă&#x160;- Ă&#x160;  <Ă&#x160; Ă&#x160;8/"

7


8

especialiglesias

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

“Debemos cambiar las actitudes” Fotos DCA Alejandra Chete

El Señor manda que sirvamos a nuestro prójimo. Génesis Agustín

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

El padre Luis Alberto Mejía pide ser honrados, cultos y decir siempre la verdad.

Los asistentes al servicio dominical escuchan la prédica en el Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder.

“Tenemos que servir a nuestros semejantes”. Brigido Alvarado Pastor

como Dios nos manda, no hablar mal de ellos; el Señor nos manda a servir a nuestro prójimo, no a entrar en conflicto con nuestros hermanos. Nuestra labor es hablar sobre la palabra, no seamos apáticos e indife-

rentes, Guatemala necesita conocer a Jesucristo”, explicó el pastor. Durante el mensaje se hizo énfasis en el libro de efesios, capítulo 4, versículos 22 y 23, que dicen: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. También fue citado el salmo 24, versículos 4 y 5, que señala: “El limpio de manos y puro de corazón, el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño,  él recibirá bendición de Jehová y justicia del Dios de salvación”.

Fotos DCA Yulisa De León

“Debemos arrepentirnos de corazón y cambiar nuestras actitudes negativas y de apatía para poder crecer espiritualmente y ser buenos cristianos”, fue el mensaje que trasladó a su congregación durante la prédica el pastor Brígido Alvarado, del Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder, Jesucristo Vive, en la zona 3 capitalina. “La mayoría de nosotros decimos ser cristianos porque venimos a la iglesia, pero no hemos cambiado nuestras actitudes de rencor, enojo, envidia, egoísmo e hipocresía, y no nos damos cuenta de que éstas son barreras que se interponen entre Jesucristo y nosotros”, añadió Alvarado. El predicador explicó que los cristianos deben ser semejantes a la semilla que se siembra y que da su fruto a tiempo, y no como la que se queda encima de la tierra y se seca o se la comen los pájaros. “Tenemos que servir a nuestros semejantes,

El pastor evángelico Brigido Alvarado durante la prédica del servicio dominical.

Jesús dijo “la paz esté con ustedes” Hay que llevar el testimonio de la Resurrección de Jesús. REDACCIÓN DCA

El padre Luis Alberto Mejía, de la iglesia de La Asunción, durante la homilía se refirió al mal testimonio que dan algunos católicoscristianos, lo que los lleva a que nadie les crea. Para dar testimonio de fe, hay que vivir de manera intensa y para ello la Cuaresma nos invitó a renovar nuestras promesas bautismales y con la Resurrección de Jesús, a transmitir la buena nueva. Tal como lo dice la liturgia del Santo Evangelio según San Juan: “Al anochecer del día de la R, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: ‘La Paz esté con ustedes’. Dicho esto, les mostró las manos y el costado.

Al inicio de la misa bendijo a los asistentes con agua bendita, por la celebración de la Divina Misericordia.

“Hay que vivir nuestra fe, alegres, contentos, entusiasmados”. Luis Mejía Sacerdote

Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría”. Y luego de ver la Resurrección, los discípulos, así como los recién bautizados, invitaron a los no creyentes para convertirse al cristianismo. Este es el pedido que hace

elpadreMejíaaloscatólicos, que están motivados por el Señor, invitados por él, para llevar el mensaje a los demás. “Muchas personas viven como que no existiera Dios, muchas personas no creen en Dios… Y por eso ahí nuestra misión como cristianos católicos bautizados, de ir y hacer presente al Señor”, expuso. Sin embargo, siempre se presenta la duda, como le ocurrió a Tomás, a quien se presenta en el pasaje del evangelio, de la duda que tiene por la Resurrección de Jesús.


mujer Guatemala

i

lunes 8 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

9

2013

Síganos @diariodeca

Retirar residuos

Laboratorios Vichy

Se recomienda exfoliar la piel, al menos dos veces por semana, para retirar residuos e impurezas.

La piel responderá mejor a cualquier tratamiento si se sigue una rutina de limpieza Laboratorios Vichy ofrece productos Normaderm, para limpieza del rostro.

El cuidado de la piel para mantener su

luminosidad

La limpieza facial mantiene limpio tu cutis, y activa la circulación.

mendable para la limpieza y purificación del cutis, es hacerlo cada 20 o 30 días, para que la piel siempre esté suave y limpia. Los masajes y cuidados ayudarán a evitar la prematura aparición de arrugas.

Redacción DCA

3

veces al día debe de limpiarse el cutis. afirman expertos de Laboratorios Vichy.

Nutre y limpia tu piel

La gama de cosméticos que ofrecen los expertos pone a disposición productos para la piel grasa, los cuales ayudan a cerrar los poros dilatados, reducen el brillo e

La dermis está expuesta a infinidad de agresiones externas, entre ellas la contaminación, la radiación solar, las temperaturas extremas, la acción de los cosméticos, por lo que es esencial que toda persona realice una rutina de limpieza.

irritación en la piel, mientras regulan el tono de la misma. Estos eliminan las impurezas, así como contraen visiblemente los poros y purifican la piel. La gama Normaderm incluye los siguientes productos: gel de limpieza diaria, barra de limpieza diaria, stick antimperfecciones secante y encubridora, Tónico astringente, gel exfoliante, total mat, global soin, cuidado hidratante antimperfecciones, anti age. Por otra parte, Yoli Ovalle, estilista del Salón Eduar’s indica que lo reco-

Fotos DCA Yulisa De León

Evitar manchas

La exfoliación de la piel es a base de vaporización, y consiste en colocar el rostro a una distancia apropiada del vaporizador para no quemar el cutis, colocar una toalla alrededor para evitar que el vapor escape y permanecer recibiendo el vapor por aproximadamente 10 minutos.

Los expertos aconsejan usar productos que ayuden a cerrar los poros dilatados.

En la página de internet www.tuimagenpersonal.com encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de la piel, rostro y cabello; así como trucos de belleza, tendencias, fragancias, y todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo.

La cita textual

Los dermatólogos aconsejan limpiar el rostro a diario, lo cual contribuye a oxigenar la piel.

LECTURA RECOMENDADA

Consejo puntual

Expertos en el cuidado de la piel indican que limpiar el rostro a diario contribuye a oxigenar la piel y a mantener su luminosidad. Pero ¡cuidado! es esencial que toda persona sepa, de acuerdo con las necesidades, qué tipo de tratamiento utilizar,y así evitar el exceso de grasa o reacciones inadecuadas en la piel, de acuerdo con los estilistas del salón de belleza Pasarela In. Una de las pieles que requiere más cuidado es la grasa, ya que en ella las glándulas sebáceas trabajan en exceso y provocan que los poros se tapen con facilidad y den como resultado imperfecciones, poros abiertos y brillo en la piel,

Consejos para la exfoliación

“La limpieza de la piel debe realizar de 1 a 3 veces al día. No olvide utilizar protector solar en una textura adecuada para la piel grasa, así evitar manchas o cicatrices propias del acné”. Yoli Ovalle, Salón Eduar’s


opinión

10

Guatemala

i

lunes 8 de abril

i

2013

Nieto del nobel de las letras

Iniciativa para reformar la Junta de Disciplina Judicial La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabaja en proceso judicial. los detalles finales de una iniciativa de ley paPuede ser una explicación, pero también hay ra modificar el régimen disciplinario para jueque reconocer que uno de los problemas de orices, magistrados y empleados del Organismo gen que tiene la JDJ es que se integre por jueces Judicial. que durante un año son los encargados de conoEntre los cambios se debate la incorporación cer las quejas y en su momento sancionar o abde infracciones relacionadas con resoluciones solver a sus colegas. injustas o violatorias a la ley, que poEste defecto ha sido reconocido por drían configurar prevaricato. Tammagistrados de la CSJ y los mismos Se debate la inbién se discute tipificar más faltas jueces que han tenido que integrar corporación de insusceptibles de ser sancionadas. esta instancia disciplinaria. Como se refleja en el reportaje que fracciones relacioPor ello, es saludable que en el hoy se publica en este matutino, si de nadas con resoluproyecto de reforma se establez648 denuncias planteadas el año pa- ciones injustas o ca que la JDJ estará integrada por sado contra juzgadores, el 96% no lle- violatorias a la ley, abogados que reúnan las calidades ga a sanción hay algo que no está fun- que podrían confi- que exige la ley para magistrados cionando en el sistema disciplinario gurar prevaricato. de Salas de la Corte de Apelacioque en 2012 emitió 27 sanciones. nes. Además se amplía el período, En 2011 la diferencia entre denunque de un año pasa a cinco. cias y sanciones fue todavía más marcada al reApostar por la imparcialidad y objetividad gistrarse 1011 quejas y 25 resoluciones que imde la nueva JDJ, cuyos miembros serían elegiponen algún castigo. Estas cifras equivalen a dos exclusivamente para desempeñarse en esta que en dicho año el 97.5% de los expedientes instancia, así como ampliar el tiempo de servino ameritó sanción, según la Junta de Disciplicio, para que haya especialización, son dos rana Judicial (JDJ). zones de peso para que estos cambios se mateUno de los magistrados de la CSJ atribuye el rialicen. bajo porcentaje de sanciones a que muchas de las En la CSJ están ultimando los detalles de la denuncias no tienen fundamento y son planteapropuesta, para luego enviarla al Congreso de das por la parte que no resulta favorecida en un la República.

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Luis Rodrigo Asturias luisroasturias@gmail.com

Economía de la felicidad Cuando se analiza si la economía produce felicidad en las personas, se ha determinado que el crecimiento de la renta no garantiza mayores niveles de bienestar subjetivo, debido a la comparación social, y a la limitada adaptación del entorno ambiental y social. Es necesario preguntarse si en base a esta conclusión, se puede justificar una intervención del Estado en economías de mercado avanzadas en las que, el crecimiento del PIB no parece producir mejoras significativas en la felicidad de los ciudadanos. La intervención del Estado tendría como objetivo posibilitar que la gente sea más feliz, fomentando los factores que influyen positivamente en los niveles de felicidad, y tratando de disminuir o evitando totalmente los factores que influyen de manera negativa. Según la evidencia empírica de que se dispone, los factores que más cuentan en los niveles de bienestar subjetivos concluyen que tanto el desempleo y la mala caEl crecimienlidad del trabajo se ento de la rencuentran entre los facta no garantitores que generan maza mayores yor infelicidad (Esteve. niveles de 2004). Partiendo de la conbienessideración anterior es necesario tar. enfatizar que la política económica, cuyo objetivo es mejorar la felicidad, tendría que enfocarse en la búsqueda del pleno empleo, pero con una disminución de la jornada laboral aunque se traduzca en menor crecimiento del PIB. Por otra parte, el significado de la vida familiar armoniosa y las relaciones sociales, se revelan también como fuente importante de felicidad, independientemente de la habilidad inherente a cada persona para establecer vínculos sociales resulta evidente que se necesita tiempo para fomentar la vida familiar y social. La política económica tiene un objetivo más importante todavía: suprimir la infelicidad. Según (Layard. 2005) en Occidente, el grupo más infeliz de todos es el de los enfermos psíquicos. Se sabe cómo ayudar a la mayor parte de ellos, pero sólo aproximadamente un cuarto de este segmento está en tratamiento. Otras expresiones concretas de la infelicidad como el alcoholismo, la depresión, la delincuencia y el suicidio tienen actualmente una presencia dolorosa para una sociedad que pretenda como objetivo último la felicidad de todos.


11

opinión

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

payito chapín

Trazos y retazos Marco Vinicio Mejía

marvinmedavila@yahoo.es

El mito más bello Vino al mundo el mismo día en minar por la calle, en 1940, se que murió, el 8 de abril. El pricruzara con el director Fernanmer nacimiento de María Fédo Palacios, quien le propuso lix fue en 1914, en Álamos, Sohacer cine. La joven aceptó el nora, en el norte de México. desafío y estudió arte escéSegún Octavio Paz, “María nanico durante 2 años. En 1942 ció 2 veces: sus padres la enprotagonizó el film El peñón de gendraron y ella, después, se las ánimas junto al consagrado inventó a sí misma”. De niña Jorge Negrete, quien no le hipasaba muchas horas con su zo fácil el comienzo: “Hablanhermano Pablo, con quien se do a lo macho, no pienso servir sentía comprendida, amada, y de escalón a muchachas inexjuntos cabalgaban sin destino pertas que quieren hacer cafijo bajo el sol. A los padres no rrera en el cine a mi amparo”, les gustó ese exceso de amor afirmaba. María no se quedó y enviaron al joven atrás: “Hablando a La fábrica de lo hembra, admito a una escuela milisueños alige- que usted es muy tar. Un día, avisara nuestro pa- bueno como canron de la repenso por este tante, pero como tina muerte de Pamundo. blo. Con ese suceso le lleactor es malísimo”. gó temprano la desolación. Lo demás es hisLa familia se mudó a Guatoria. María interdalajara, donde María conopretó el personaje ció a Enrique Álvarez, su prid e Doña Bárbara con tanto mer marido, el padre de su éxito, que a partir de entonúnico hijo, también Enrique. ces la llamaron “La Doña”. De Con esa boda a los 14 años, a poco se transformó en un María Félix se liberó del suabello mito. Su personalidad ve dogal de la familia. Su eny su rostro coparon la pantacierro duró 7 años y salió, polla grande. Una legión de amibre y libre, hacia la capital de gos muertos siempre la acomMéxico. Después se casó con pañaba y la protegía más que Agustín Lara. Su tercer enlalos vivos. ce con Jorge Negrete fue coEnvuelta en soledades, mo si se unieran unos primos María Félix conocía la ficción muy queridos, quienes vivían que debía vivir, para ser coun poco lejos. La relación más herente con lo que pensaba larga la tuvo con Alex Berger, sobre su trabajo, encumbraque en 1974 falleció en París, da en una irrealidad de la cual ciudad en donde la pareja pano quería descender: “La vida saba gran parte del año. de una actriz es un sueño y, si El destino quiso que al cano es sueño, no es nada”.

DIRECTO Gustavo Soberanis

La guerra nuclear II Los que han seguido la amenaza de una guerra nuclear inminente de parte de Corea del Norte en contra de su vecino del Sur, y Estados Unidos, han visto cómo se ha desarrollado al extremo que se advierte que podría estallar antes del 10 abril, mientras escribo estas líneas podría estar volando el primer proyectil. Aunque muchos analistas indican que sólo es una amenaza retórica de parte de la dinastía Kim, Estados Unidos envió sus aviones bombarderos B-52 y B-2 y por si fue-

Muchos analistas indican que sólo es una amenaza retórica de parte de la dinastía Kim.

ra poco dos aviones de combate F-22, capaces de transportar armas nucleares. Además, colocó un sistema antimisiles capaz de destruir cualquier ataque corto y fuera de la atmósfera, aunque algunos indican que Norcorea no tiene capacidad para tocar las tierras del Tío Sam. Los que afirman esto no conocen que los norcoreanos ya colocaron un satélite. “El mundo dio la espalda a los norcoreanos”, dicen, y que el apoyo económico y político ha sido retirado como para bajar la presión, pe-

ro el anuncio de la Cancillería es claro al enviar un comunicado a las misiones diplomáticas acreditadas ante su gobierno, que retiren a su personal antes del miércoles, de lo contrario no se responsabilizan por su seguridad. Esto como protocolo, ya que los gobiernos anfitriones tienen la obligación de evacuar a las sedes diplomáticas representadas en el país antes de una guerra. Mientras esto sucede en la península, el fin de semana fui a ver la película buscando un amigo antes del fin del mundo y luego visite los buques Wu-Yi y Xi-Ning del escuadrón naval de la amistad de las fuerzas armadas de la Republica de China (Taiwán); que coincidencia con lo que estoy escribiendo desde la semana pasada, dirá usted. Pero me quedé pensando que si el ser humano supiera cuándo será su fin, daría rienda suelta a sus instintos.

Criterio Amplio Tysbee Payeras tysbepayerasf@yahoo.com

Hace un año…

Hace un año, en abril cuatro, fecha misma en que estoy escribiendo, inicié mi actividad de columnista en este prestigioso  medio de comunicación social, sueño largamente acariciado, que hizo realidad el Director de este medio, Lic. Gustavo Soberanis. En una audiencia, de trabajo, nos relacionamos profesionalmente por vez primera. Como grata impresión de su personalidad: la edad, el saber escuchar, el evitar la explotación de los periodistas algo que valoré cuando a mi petición de comenzar en

forma ad hoberanis,  no tardaEl edificio se norem, él de ría mucho en ver los mantiene impemanera firadelantos y la enercable, luce sus me me ingía creativa puesaños con nuedicó que lo ta por él al servicio vo brillo. haría con un del Diario de Centro salario. Así mismo, América  y de la Tiel conocimiento de la pografía Nacional, institución que  comenpuesto que con sus zaba a dirigir, y los invaluainagotables ideas y bles deseos por hacer del Diaacciones atrae al público hario de Centro América, Tipocia lo interno de las mismas; grafía Nacional una próspeel personal está motivado, es ra y mejor institución, fueron amable, y hace gala de coraspectos que dejaron huella tesía y cordialidad; el edificio en mi persona. se mantiene impecable, luce No me equivoqué en la sus años con nuevo brillo, y da apreciación que en ese  mogusto desplazarse por sus demento me formé del Lic. Sopendencias.

Hoy,  puede hablarse de estas instituciones  con orgullo, y representarlas con honor. Hay una persona muy importante para mí, siempre pendiente de la efectividad y eficacia de su trabajo; Sergio San José, gracias amigo por este año de colaboración y esfuerzo. Gracias Iris Ruiz. Gracias  licenciado  Soberanis por tan especial oportunidad de expresarme, y por ser parte del cambio operado en estas instituciones, derivado de su dedicación y esfuerzo cotidiano.


12

ecoturismo

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

¿Cómo llegar?

Redacción DCA

Santa Cruz Santa Rosa Naranjo de Lima

Casillas

San Rafael Las Flores

Nueva Santa Rosa

Barberena CUILAPA Pueblo Nuevo Viñas

Oratorio Santa María Ixhuatán

Está ubicado a orillas del Océano Pacífico. Monterrico, rodeado de playas de arena negra, ofrece al turista contacto con la naturaleza, por su cercanía con el mar y el estero, conocido como el Canal de Chiquimulilla. Este es el hogar de majestuosos manglares que abrigan a distintas especies de flora y fauna, lo que representa uno de los atractivos del sitio. Asimismo,las playas de arena oscura, con sus grandes olas, que son aprovechadas para quienes practican surf, son referente de fascinación para el turista.

Al turista

Flavio Pineda, guía turístico del lugar, explicó que los visitantes pueden realizar un recorrido por el estero, pasear por las playas y visitar el tortugario, el iguanario y el caimanario. Este último es un atractivo que alberga y protege especies en peligro de extinción, como el caimán, la

Taxisco

Chiquimulilla Guazacapán

San Juan Tecuaco

Santa Rosa es uno de los departamentos bendecidos por la naturaleza.

Las playas son visitadas por gran cantidad de turistas, extranjeros y nacionales. Los niños se divierten liberando pequeñas tortugas.

Departamento: Santa Rosa Cabecera: Cuilapa Altura: de 214 a 1,330 msnm Extensión: 2,955 km2 Población: 301,330 iguana y tres especies de tortuga, el baule y las parlamas blancas y negras. En este centro, los turistas pueden informarse de los proyectos de conservación y reproducción de las especies; además, pueden participar en la liberación de tortugas marinas, la cual se realiza, por lo regular, entre septiembre y febrero.

Grupos étnicos: ladino, Xinca , teco, awakateco y akateko Clima: c'alido Monterrico: a 129 km de la ciudad de Guatemala.

Otra actividad turística que se puede disfrutar entre diciembre y marzo es el avistamiento de ballenas jorobadas, que migran a las costas de Monterrico en busca de aguas cálidas para reproducirse. Por estas y otras razones, Monterrico es el lugar perfecto para relajarse y descansar respetando el medio

ambiente. De esta forma el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) efectúa una campaña para promover las hermosas playas de Monterrico, pues también,el lugar fue declarado como área protegida por el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El Diario de Centro América presenta una nueva sección dedicada a los sitios turísticos de Guatemala. Su realización responde al interés de la Dirección por promover los valores y riqueza que ofrecen las distintas zonas geográficas del país. Invitamos a nuestros lectores a enviar sus sugerencias para esta sección a info@dca.gob.gt y turismodca@gmail.com.

Fotos DCA Cortesía Conap y archivo

Santa Rosa es el departamento que alberga una de las aldeas más bellas.

Existen dos rutas para llegar a estas paradisíacas palyas. Uno por la autopista a Puerto Quetzal, tomando a Iztapa, San Marino y Likín. Llegando a Iztapa se toma el puente del río María Linda, 25 km adelante llega a Candelarias, hasta Monterrico. La otra vía es por Taxisco, Santa Rosa, por la autopista Palín, Escuintla hacia Taxisco; se llega a la aldea La Avellana, hasta el embarcadero, en lancha por el Canal de Chiquimulilla hasta Monterrico.


econo Nasdaq

3,204.86

0.28% 0.66%

Indicadores

Mercados

14,565.25

lunes 8 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

Café

$140.15

ICE QUINTAL ORO, MAY. 13 Azúcar

$17.65

112,000 LB, MAY. 13

i

13

2013

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.86

GALÓN (3.78 L), MAY. 13

Petróleo

$92.70

WTI BARRIL, MAY. 13

Monedas

Guatemala

7.82

8.75

Guatemala El Salvador

20.31

24.44

505.79

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Casas tipo canadiense están de moda en el país El crecimiento poblacional demanda la edificación de más viviendas. enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

Más solicitudes

Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, citó que el crecimiento poblacional es de 2.5% cada año. “Consecuentemente más personas solicitan vivienda”, añadió. De acuerdo con estadísticas de la Cámara Guatemal-

La construcción de estas viviendas es económica, según los empresarios.

Precio

Q120

mil y Q800 mil puede valer una casa del modelo canadiense. teca de la Construcción, el año pasado fueron aprobadas 4 mil 190 licencias para construcción de casas. Enríquez recalcó que las viviendas tipo canadiense pueden ser una opción para los guatemaltecos, porque son económicas. La inversión en la construcción de uno de estos inmuebles puede oscilar entre Q120 mil y Q800 mil, dependiendo del tamaño.

Ofrecen facilidades

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) anunció la crea-

ción de nuevos beneficios para los compradores de vivienda. Sergio I r u n g a ray Suárez, gerente de la institución, resaltó que se cuenta con programas que facilitan a la población la adquisición de una vivienda. Entre esos beneficios, Irungaray mencionó el impulso de un plan de 30 años para la compra de casas, con tasas de interés de hasta el 8% y con un enganche del 5%.

“Consideramos llegar al mercado de México”. Carlos Enríquez Empresario

Fotos DCA Archivo

Las casas al estilo de las de Canadá se han puesto de moda en Guatemala. Estas construcciones aumentan 20% cada año, debido al crecimiento poblacional, informó Carlos Enríquez, representante de la empresa Casas Tipo Canadiense. “A la fecha se han edificado más de 5 mil viviendas en el país y estos modelos ya son requeridos en otras nacoines de Centroamérica. Esperamos llegar a México”, indicó. La demanda de estas casas es cada vez más evidente. “Esperamos crecer 30% en el presente año”, expresó el empresario, quien resaltó que este tipo de viviendas tiene beneficios, entre ellos que su estructura es antisísmica y puede ser entregada en un plazo de 3 meses.

Las casas al estido de las de Canadá están de moda en Guatemala.


14

provinciahoy Guatemala

DCA.GOB.GT DCA.GOB.GT

i

15

lunes i 2013 martes8 9dedeabril octubre i 2012

Búsquenos Búsquenos Diario de Centro América Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Síganos @diariodeca

Procedimiento Desde la entrega por parte del proveedor hasta la recepción por parte del beneficiario coordinarán los extensionistas del Fondo para el Desarrollo.

DCA Manuel Tenas

El fertilizante llega a Chimaltenango El lago Güija será resguardado.

La distribución iniciará a partir del 21 de abril, según autoridades locales.

Contra la pesca ilegal

Oscar Alemán CHIMALTENANGO

MANUEL TENAS

DCA Óscar Alemán

JUTIAPA

Una capacitación relacionada con los procedimientos para entrega y recepción de fertilizantes impartieron autoridades del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonades) a los extensionistas del mismo, que laboran en Chimaltenango. La entrega del fertilizante, que este año será gratuito, iniciará el 21 de este mes en San Pedro Yepocapa, por lo que afinan detalles. “Dimos a conocer los últimos pormenores para el cierre de los listados oficiales de beneficiarios del programa de gobierno Mi Cose-

Los extensionistas del Fondo para el Desarrollo ya fueron capacitados para entregar el fertilizante. cha Segura, dijo el ingeniero Perry, a cargo del proceso de distribución. El funcionario detalló los procedimientos para el traslado de los sacos, desde el proveedor hasta las

bodegas, ubicadas en el municipio de Tecpán Guatemala y en la cabecera departamental. También se dieron detalles de la forma en que deberá realizarse la convoca-

toria a los beneficiarios, determinándose que la misma se hará a través de invitaciones personales, en original y copia para que el beneficiario sdeje comprobante de la entrega.

Emilio Pérez, extensionista de Acatenango, se mostró satisfecho por la información recibida. “Ahora el equipo ya se encuentra en la capacidad de entregar el fertilizante”, expuso.

En Quiché ya funciona la delegación de Conamigua REDACCIÓN QUICHÉ

Autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) inauguraron la sede de la institución en la cabec era departamental de Quiché, misma que funcionará en las instalacio-

nes de la Gobernación Departamental. En la inauguración estuvieron, el alcalde municipal, José Francisco Pérez; Heber Cabrera, gobernador departamental, y Rodolfo Rodríguez, coordinador del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural. “Este es un logro más

para el departamento, ya que ahora las familias de los migrantes tendrán apoyo, orientación, capacitaciones y asistencia legal”, dijo el alcalde. Heber Cabrera resaltó la importancia de contar con una sede de Conamigua, pues aseguró que ahora los pobladores no tendrán que

Las autoridades quichelenses inauguraron la sede de Conamigua que funcionará en ese departamento. viajar a la capital para poder solventar algunos problemas surgidos por la estancia de familiares en Esta-

dos Unidos y otros países. Son 47 mil quichelenses en Estados Unidos, un porcentaje del 3.9% .

En forma coordinada la Policía Nacional Civil y la Tercera Brigada Militar realizarán acciones tendientes a reducir la pesca ilegal que durante la noche realizan individuos en el Lago de Guija. Fue el delegado del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Mario de Paz, quien convocó a las autoridades para discutir acerca de la problemática. El gobernador departamental, Jaime Estrada; Luis Martínez, delegado departamental de Vías Silvestres, y otras autoridades acudieron al llamado y acordaron mejor vigilancia con el apoyo de las fuerzas de seguridad. Se trata de resguardar la crianza de peces en el lago, y por ello las medidas adoptadas, indicaron las autoridades, quienes aseguraron que ya iniciaron las pesquisas para desarticular a los grupos depredadores.


15

orbe

Guatemala l lunes 8 de abril l 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Mediador

Llega Pablo Catatumbo

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, promueve el diálogo entre Israel y Palestina.

El comandante de las FARC (C) llegó a Cuba para incorporarse a su delegación en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Teme ensayo con un misil SEÚL

AFP

AFP

Obama viajará a San José, donde se reunirá con los mandatarios del Istmo.

Istmo descarta mayor aporte SAN JOSé AFP

Centroamérica descarta un incremento importante de la ayuda económica de Estados Unidos (EE. UU.), como resultado de la visita que hará a la región el presidente Barack Obama el 4 de mayo, asegu-

Cita

4

de mayo se reunirá Obama con los mandatarios del Istmo. ró el canciller costarricense Enrique Castillo. “No considero esperable que haya un vuelco de ayuda financiera de Estados Unidos a la región”, explicó Castillo en entrevista con el diario La Nación.

“Obama está mostrando mayor interés en la zona”. Enrique Castillo Canciller de Costa Rica

Estuvo distanciado

Según el funcionario, la visita de Obama a San José, donde se reunirá con los mandatarios del Istmo, es más bien un gesto de acercamiento político a Latinoamérica. “La primera administración (de Obama) se caracterizó por un distanciamien-

to hacia Latinoamérica con excepción de algunos países. “Ahora está mostrando mayor interés en una zona con países pequeños donde hay temas de interés para Estados Unidos como la seguridad y las migraciones”, señaló el canciller.

En suspenso

Según un responsable estadounidense, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, pospuso hasta ma-

Confirman asistencia

Han confirmado su asistencia a la cita los presidentes Otto Pérez, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá; Mauricio Funes, de El Salvador, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

AFP

EE. UU. no incrementará el aporte económico a la región.

Una alta fuente de seguridad nacional surcoreana informó ayer que Corea del Norte podría llevar a cabo esta semana un ensayo de lanzamiento de un misil, mientras que Estados Unidos postergó su prueba con un proyectil balístico intercontinental. Kim Jang-Soo, principal asesor de seguridad nacional de la presidenta surcoreana Park Geun-Hye, dijo que un ensayo de lanzamiento u otra provocación podrían producirse antes o después del miércoles 10 de abril, fecha en la que Corea del Norte sugirió a los diplomáticos que abandonaran Pyongyang.

yo un ensayo de Minuteman 3, un misil balístico intercontinental de ojivas nucleares, que tenía previsto disparar la próxima semana desde la base aérea de Vandenberg, en California, porque algunos podrían “malinterpretarlo” diciendo “que intentamos exacerbar la crisis actual con Corea del Norte”. Adicionalmente, Seúl y Washington anularon una importante reunión prevista el 16 de abril en Estados Unidos entre el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, y su homólogo surcoreano, el general Jung Seung-Jo. Los diplomáticos en Pyongyang se reunieron el fin de semana para discutir sobre la advertencia realizada el viernes por el régimen norcoreano, que dijo que no garantizaba la seguridad de las misiones.

Corea del Norte podría llevar a cabo esta semana un ensayo de lanzamiento de un misil.


16

orbe

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013

Un cometa puede chocar con Marte y El cuerpo celeste viaja

a 201 mil 600 kilómetros por hora.

REDACCIÓN * DCA

Hay una probabilidad en dos mil de que el cometa 2013 A1 se estrelle contra Marte en octubre de 2014, informó Don Yeomans, integrante del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object Program, en inglés), de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés). El núcleo del cuerpo celeste tiene de 1 a 3 kilómetros de diámetro y se aproxima a 201 mil 600 kilómetros por hora. Si llegara a chocar contra el planeta rojo, produciría una explosión con una energía equivalente a 35 millones de megatones de dinamita”, estima el especialista.

En comparación

y Por su color, Marte es llamado el planeta ro-

jo. En la parte inferior se aprecia el robot Curiosity. Arriba, personal de la NASA da declaraciones a la prensa.

El impacto del asteroide que terminó con los dinosaurios terrestres hace 65 millones de años produjo una energía equivalente a 100 millones de megatones. En cambio, el cuerpo que posiblemente se estrelle en el planeta vecino contiene 80 millones de veces más energía que el que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en febrero pasado.

Tendencia

Posible efecto

y John Grunsfeld, administrador asociado de la Nasa,

explica sobre las investigaciones en el planeta rojo.

“El análisis de los meteoros podría revelar algo interesante”. Michael Meyer Científico

“ L o veo como un gigantesco experimento sobre el clima”, explica Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte de la

NASA, al decir: “Un impacto como éste arrojaría una gran cantidad de material hacia la atmósfera de Marte: polvo, arena, agua y otros desechos. El resultado podría ser un planeta Marte más caliente”.

Punto de vista

“Las cámaras colocadas en todos los vehículos espaciales que funcionan en Marte deberían poder tomar fotografías del

El vehículo explorador Opportunity, que está en suelo marciano, impulsado por energía solar, podría tener dificultades para sobrevivir si la atmósfera se vuelve opaca. Curiosity, impulsado por energía nuclear, continuaría su misión sin dificultad. Los que están en órbita tendrían algunos problemas para distinguir la superficie. cometa 2013 A1”, dice Jim Bell, quien es un científico planetario y especialista en imágenes de la Universidad Estatal de Arizona.

Interés científico

"El análisis del espectro de los meteoros en desintegración podría decirnos algo interesante”, destaca Meyer. *Con información de la NASA

Fotos DCA cortesía de la NASA y Archivo

Planeta rojo

El cuerpo celeste tiene un diámetro de 1 a 3 kilómetros.


orbecentroamérica

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013

17

Pobreza causa disputa en el Golfo de Fonseca Peces prefieren estar en Nicaragua y no en Honduras. redacción DCA

Miguel Angel Flores, un pescador hondureño del Puerto de Amapala, en el Golfo de Fonseca, confiesa que a menudo se ve obligado por el hambre a cruzar los límites marítimos para lanzar su atarraya en aguas nicaragüenses, aunque esto implique riesgos para él y origine conflictos internacionales. “Si a veces uno se mete en Nicaragua es por la necesidad, porque del lado de Honduras no se halla nada, viene uno sin nada, sólo con el gasto”, dice a la AFP este hombre de 37 años mientras exhibe algunos de los peces plateados que trajo producto de su última faena en el mar. En ello coincide Fernando Vásquez, 51, quien destaca: “Desde que me quitaron 3 lanchas, ya tengo miedo de entrar a Nicaragua”, mientras que la tercera nave la perdió por falta de dinero.

Verdadera causa

Fotos AFP Orlando Sierra

La pobreza extrema en que viven algunos de los 50 mil pescadores hondureños distribuidos en unas 30 comunidades en la costa del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador, es lo

Cálculo

50

mil pescadores hondureños hay en el Golfo de Fonseca. “Si a veces uno se mete en Nicaragua es por necesidad”. Miguel Ángel

Flores que les Pescador empuhondureño ja a penetrar en territorio marítimo de los otros dos países, provocando tensiones. Tanto Flores, como Vásquez estimaron que gastan unos $30 en combustible por cada viaje y cuando les va bien pescan el equivalente a $150. Sin embargo, para lograrlo no hay más remedio que meterse en aguas nicaragüenses.

Explicación

“Los peces se van a las aguas profundas y frías de Nicaragua porque en Honduras son de poca profundidad y calientes”, admitió un oficial de la Naval destacado en Amapala, quien pidió el anonimato.

ros del Golfo de Fonseca, una extensión de 3 mil 200 kilómetros cuadrados en el Pacífico, se han convertido en el motivo de tensiones entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, que se acusan de incursiones ilegales en sus territorios marítimos. Los 3 países han emplazado patrulleras. A la izquierda de Amapala, una embarcación hondureña de 65 pies con 12 hombres a bordo permanece anclada, y al otro lado se avista una patrullera nicaragüense en las mismas condiciones. Por el lado derecho, una nave de 75 pies y 2 menores de 40 y 36 montan guardia por el lado salvadoreño, mientras que una lancha rápida hondureña, artillada y con 5 militares, navega a media milla de distancia.

Comentario

En la zona “se ubicó una patrullera como punto de referencia para que nuestros pescadores no pasen a Nicaragua, pero siempre lo hacen porque nosotros no podemos estar en todos los lugares del Golfo”, argumentó el comandante de la Naval hondureña en Amapala, capitán de navío Héctor Manuel Tercero.

Problemas de límites Los recursos pesque-

En la zona de conflicto hay presencia militar naval de las tres naciones centroamericanas.


18

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013

Nueva app Google acaba de lanzar la aplicación móvil QuickOffice para iOS y Android, la cual permite editar, compartir archivos y colaborar con usuarios que no utilizan Google Docs.

Mi jefe es

un ordenador La inteligencia artificial ya puede organizar a los empleados a escala masiva.

¿De la ficción a la realidad?

Bruce Duncan diseñó el robot "Bina48".

Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts (UMASS), en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema totalmente automático, que incluye de forma novedosa algunas actividades propias de un jefe, y podría favorecer la creación de una nueva clase de empleos en la economía mundial. Según sus creadores, esta herramienta, denominada AutoMan, busca mejorar el rendimiento del crowdsourcing, una práctica que consiste en adjudicar por medio de una convocatoria abierta algunas tareas que habitualmente efectúa un empleado o un contratista, a un grupo numeroso de personas o a una comunidad, que no forman parte de la propia empresa u organización. “Preferiría tener como

Fotos EFE

Redacción DCA

jefe a un ordenador”, ha señalado en Newscientist, Daniel Barowy, el informático de la UMASS que ha creado junto a su equipo el primer sistema totalmente automático, capaz de delegar tareas en trabajadores humanos, a través de plataformas de crowdsourcing en internet, como el Mechanical Turk, de Amazon. Según la web de Amazon, Amazon Mechanical Turk (AMT) es un mercado de trabajo que requiere la participación de personas.

Dennis Mronga, junto al Robot AILA, en la feria informática CeBIT 2013.

Este servicio web permite a las compañías acceder mediante programación informática a un personal diverso según demanda, y a los desarrolladores incorporar inteligencia humana directamente en sus aplicaciones.

Cuando manda el software

Las empresas o los desarrolladores que necesiten que les hagan este tipo de tareas (HITs) pueden utilizar AMT para acceder a miles de empleados de calidad alta, a bajo costo, y de todo el mundo. El funcionamiento de la web de Amazon es así: una serie de empresas o usuarios (requesters) suben a la AMT diferentes tipos de HITs, los usuarios trabajadores (workers) realizan esos encargos, y cuando los requesters verifican que se han ejecutado de forma correcta, remuneran a esos trabajadores.

AutoMan está diseñado para gestionar a los trabajadores, mandar trabajos, aceptarlos o rechazarlos y efectuar los pagos, con lo que se está reemplazando a los jefes de carne y hueso por ordenadores.

Para algunos, estas tecnologías evocan la sobrecogedora imagen de HAL9000, el ordenador de la película 2001, una odisea en el espacio, que seguía su propio criterio basado en la inteligencia artificial, en lugar de obedecer a la tripulación de la nave; o la red Skynet del filme Terminator, que desata una guerra de las máquinas contra los humanos por el dominio del mundo. Más allá de la ciencia ficción, las amenazas robótica y cibernética han pasado a ser un asunto que se toman muy en serio algunos investigadores, como los que impulsan el Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales (CSER), en el Reino Unido, el cual analiza, entre otros temas, qué posibilidades reales existen de que un día las máquinas inteligentes se vuelvan contra el ser humano. En un breve lapso, loshumanosquedaríamos por detrás de los robots, que escaparían a nuestro control, y la humanidad quedaría a merced de estas máquinas superiores, las cuales carecerían de emociones como la ira, pero probablemente no nos incluirían entre sus intereses, aventuran los integrantes del CSER.


19

jóvenes Guatemala l lunes 8 de abril l 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

A la reconquista de Argentina Ricardo Arjona se presenta a partir del 20 de abril en las ciudades argentinas de Córdova, Tucumán y San Juan, ante estadios vendidos.

Le roba las botas

Nicki Minaj se quedó con las botas de una concursante de American Idol, como signo de admiración.

Jugaron para comprender su

salud reproductiva Exitoso programa de oenegé Paz Joven lleva educación sexual a ese sector del país.

Capacitaciones

En la adolescencia es fundamental comprender que la sexualidad no solamente se limita a hablar de órganos “reproductivos”.Para transmitir estas ideas, Paz Joven organizó el proyecto A jugar por mi salud entre personas de 15 a 24 años, en 13 municipios del país. En las capacitaciones se trabajó con 145 jóvenes. “Se les habló de temas como identidad, conocimiento de su persona, sobre sexuali-

dad, embarazos, enfermedades de transmisión sexual”, informó Guillermo Leverman, coordinador del proyecto.

Los cazamitos

Luego de las capacitaciones los jóvenes retonarnon a sus comunidades, añadió Leverman; a multiplicar lo aprendido a través de lo que ellos llamaron “eventos cazamitos”. En estos, los 145 participantes convocaron a otros para preguntarles sobre los mitos que ellos conocían sobre el tema. “Hubo una enorme cantidad de mitos que descubrimos”, refiere Leverman. Por ejemplo: que las mujeres, durante el primer encuentro sexual y

aunque no utilicen condón, “no pueden quedar embarazadas”, resaltó. Asimismo, prejuicios como que el “VIH sólo se propaga entre homosexuales”. Y otros de corte machista, muy extendidos en el interior del país: “Las mujeres que tienen relaciones sexuales antes de matrimonio son fáciles y no deben ser tomadas en serio”.

Cinco mitos acerca de la sexualidad

Durante tres meses cientos de adolescentes recibieron mensajitos educativos sobre sexualidad.

Usaron las TICS

Mensajitos educativos Ya cuando habían realizado las jornadas de capacitación y compartido con otros jóvenes para explorar el tema de la salud reproductiva en sus comunidades, Paz Joven fue más allá: a través de las tecnologías de la información

y comunicación (TICs) difundió –vía mensajitoslos mitos sobre la sexualidad que habían ido encontrando. “La respuesta fue muy positiva”, añadió Leverman, quien señaló que tres veces a la semana les eran enviados los

mensajitos sobre los mitos de la sexualidad y distintos consejos a los jóvenes. “Fue una manera de acercanos a ellos de una forma privada, en un tema como la sexualidad sobre el que muchas veces no se habla en público”, comentó.

Entre los cientos de ideas preconcebidas o mitos que los jóvenes pusieron al descubierto estaban temas como que: 1 Las mujeres en la primera relacion sexual, aunque no usen condón, no quedan embarazadas. 2 El VIH/sida sólo se contagia entre homosexuales. 3 Las mujeres que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, son “fáciles” y no deben ser tomadas en serio. 4 El VIH/sida se contagia por la picadura de un zancudo. 5 El sida se contagia por un beso.

DCA Archivo

Paz Joven es el nombre de la organización que, junto con Unicef y la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, realizó el milagro de transmitir educación sobre un tema tabú a los jóvenes guatemaltecos –la sexualidad-, y además transfirió a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) lo que aprendieron . A pesar de que la sexualidad es algo innato en el ser humano desde que nace, el tema en el país permanece oscuro a causa de la ignorancia de la mayoría de adolecentes y la sociedad, que se ha encargado de construir y transmitir un sinnúmero de mitos.


o ácul s ct

e scenario Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Selvyn Mejicanos

Cuándo y dónde Humor a la carta se presenta todos los jueves, en el Teatro Restaurante Los Cebollines Roosevelt, a las 20:30 horas.

Autodidacta, improvisador y director de este nuevo concepto de teatro.

Humor a la

carta,

usted pide, ellos lo hacen comedia Una técnica en la cual los actores crean mundos, historias, escenas y personajes. Patricia Palacios Fotos DCA Willy Estrada

Vid a Es te pe r A

20

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Humor a la Carta es el nombre del nuevo proyecto del grupo de teatro e improvisación teatral llamado Impro-

teatro Relatos de un sátiro Emerson Leiva Producciones presenta la obra Relatos de un Sátiro, una figura de la mitología grecorromana mitad hombre y mitad macho cabrío. Se caracteriza por un desmedido apetito

sexual y sed de placer, y por perseguir con avidez a las ninfas. Se presenta hoy en el teatro Tras Bastidores, a las 20 horas. Boletos: Q30,
y en taquilla del teatro una hora antes del evento.

nunciables, dirigido por Selvyn Mejicanos. Donde se toma una sugerencia del público "como un mesero que toma una orden" y esta sirve como detonante para que los actores e improvisadores, en colaboración, den vida a una

historia nunca antes vista. Los títulos de historia y las dinámicas de Impro van siendo leídas y dirigidas a través del capitán del restaurante Luvio Lombardi, un personaje que con un humor sarcástico hacia los improvisadores, y una amabilidad extrema hacia el público brinda una hora 45 minutos de improvisaciones, juegos; una experiencia diferente.

“Impronunciables surge como un grupo de amigos deseosos de incursionar en la comedia, encontrando en la Impro un espacio fresco y no explorado en Guatemala. Después de unos meses investigando la improvisación teatral, Impro o Improv Comedy, nos di-

festival El Inquilino

Grupo teatral Centauro presenta este drama donde Juana y Tere, dos mujeres que llegan al final de sus vidas y donde el egoísmo, la vanidad y el egocentrismo revelan el deterioro humano, la fal-

ta de comunicación y el egoísmo entre las personas. Mañana, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, a las 20 horas. Boletos: Q30,
y en taquilla del teatro una hora antes del evento.


21

escenario

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

Homenaje a Facundo Cabral Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

DCA Archivo

Facundo Cabral fue un artista que no se acomodó al sistema y que alzó la voz contra las injusticias de todo el mundo, convirtiéndose en el cantante del amor y la vida, inspirando hasta la fecha a miles de personas al-

mos cuenta que era una técnica que había que aprenderla, y por ello trajimos a José Luis Saldaña de México en el 2009", cuenta Mejicanos. La Impro es una técnica teatral que permite al actor crear, escribir y actuar historias en el mismo instante, utilizando su ingenio, su creatividad, su espontaneidad, la comedia y el trabajo en equipo, por medio de propuestas del público. En este momento el público se convierte en parte activa del espectáculo, ya que proporciona los temas que serán actuados en el escenario.

Improvisación estudiada

En la improvisación de una historia no significa que no haya preparación, ya que los artistas entrenan (como si

rededor del mundo. Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica, presentándose en la Ciudad de Guatemala, en donde despidió el concierto diciendo: “Les di las gracias a ustedes; ahora las daré en Quetzaltenango y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe

vidad y dando un valor agregado al trabajo en equipo sobre las tablas, afirma su director. Por eso el espectáculo se basa en dinámicas de Impro, en donde el objetivo es crear historias de mediana duración, de 1 a 12 minutos, basados en propuestas que el público va dando durante hora y media.

Teatro diferente Doce dinámicas, 8 improvisadores y cientos de propuestas del público hacen de este espectáculo un show diferente a lo que se presenta en el ámbito de la comedia y entretenimiento. fuera un deporte) continuamente para lograr un perfeccionamiento en habilidades específicas que exige la improvisación teatral. Esta técnica tiene sus orígenes en los espectáculos de la Italia del siglo XVI, llamada Comedia del Arte. El riesgo que supone para un actor entrar en escena sin saber lo que pasará, lo obliga a crear en el instante en cooperación con sus compañeros, haciendo uso de su espontaneidad, creati-

Aceptado y aplaudido

Cuenta el director que este tipo de comedia es muy popular en Estados Unidos y en otros países. Agrega que la aceptación del público ha sido excelente. "Nos ha ido muy bien, ha ido creciendo en los casi 6 meses de la temporada, pues los espectadores ven que es un espectáculo diferente, fresco, y nunca verán un show igual al de la noche anterior, por sus características propias", resalta.

taller Arcoíris del deseo El Arcoíris del deseo es un conjunto de técnicas creadas del Teatro del Oprimido para la expresión de opresiones interiorizadas. Será impartido por Camilla Camerlengo, psicóloga y actriz, y Rubén Ávila, actor,

ambos integrantes del grupo Andamio Teatro Raro. Inicia hoy, de 18:30 a 21:30 horas, en el Teatro de Bellas Artes, Avenida Elena y 15 calle, zona 1. Información en los teléfonos 30705536/5884-8203.

lo que hace”. Al día siguiente se presentó en Xela. El 9 de julio de 2011, Cabral fue víctima de un atentado camino al Aeropuerto Internacional La Aurora. Guatemala y el resto del mundo sigue de luto por el cantautor que iluminó noches de vela, alentó el amor, denunció las injusticias de

las dictaduras y de los sistemas. Y en su recuerdo el 11 de abril, en el Atrio de Desing Center, se realizará un homenaje a este amigo de la humanidad que ha dejado un vacio. En esta ocasión, Dim Sum ofrecerá un coctel abierto al público a las 19 horas.


deportes

22

Guatemala i lunes 8 de abril i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Daniel fue cuarto

Mirna Ortiz es subcampeona en Portugal

Quiyuch, quien compitió en los 20 km, concluyó en el cuarto lugar con un tiempo de 1:23:58 horas.

Mirna Ortiz se alzó con el subcampeonato en los 20 kilómetros marcha del Gran Premio Internacional de Río Maior, con un tiempo de 1:28:19 horas.

Diaz se consagra Su gallardía y jerarquía le permiten a Guatemala mantenerse en la Zona II de la Copa Davis. Roberto López R.

Roberto.Ramirez@ dca.gob.gt

“Aprovechamos el desgaste de Haití en el juego doble y hoy rematamos una buena faena”. Christopher Díaz

do el Tenista guatemalteco primer set, 6-1; este episodio fue con gran técnica fue somedominado a placer por Díaz, tiendo poco a poco al haiquien demostró que está tiano, quien hizo un esfueren uno de sus mejores mo- zo por salir del marasmo y mentos deportivos. bajón mental a lo que lo soEl segundo set fue lo mis- metió el guatemalteco. Díaz mo del primero. Díaz volvió siguió manejando el juego, a tener potentes remates y con gran maestría.

Fotos DCA Roberto López

El tenista guatemalteco Christopher Díaz volvió a demostrar su poderío ante el haitiano Olivier Sajous, a quien venció 3-0 y le dio a Guatemala el derecho de permanecer en el Grupo II de la mundialmente famosa Copa Davis. Los tenistas guatemaltecos iniciaban el cuarto partido ganando 2-1 la serie (habían ganado un single y el doble), siendo obligatorio ganar para no perder el momento de seguir en esta zona, ya que el país que perdiera descendía al Grupo III. Christopher inició sacudiendo al caribeño ganan-

Christopher Díaz estalla de emoción al ganar el singles ante Sajous.

Apoyo masivo

Con el marcador 2-0 a favor los aficionados que se dieron cita en gran número a las instalaciones de la zona 15 le dieron el espaldarazo a la raqueta número 1 de Guatemala, quien en el tercer set estuvo fuerte, pero dejó por momentos que Sajous tomara la iniciativa; muestra de ello, el marcador fue cerrado, pero al fi-

nal Díaz cerró con un favorable 6-4. La celebración no se dejó esperar y los vítores de los presentes se escucharon. La serie se ponía 3-1. El último juego entre Luciano Ramazzini se impuso 6-1 y 6-0 a Hilliel Rosseau, que fue de trámite porque el objetivo se había logrado. Al final, la serie la ganó Guatemala por 4-1.

Rodas se clasifica a Veracruz Roberto López R.

DCA Roberto López

Roberto.Ramirez@dca.gob.gt

Manuel Rodas y Dorian Monterroso triunfaron en la especialidad de carrera por puntos.

Manuel Rodas y Dorian Monterroso hicieron ayer el 1-2, en la prueba por puntos en el Campeonato Centroamericano de Pista Élite celebrado en el Velódromo Nacional, y con este triunfo ratifican el pase a los Juegos Centroamericanos y del Ca-

“El trabajo nos ha mostrado que estamos viviendo un buen momento,tanto físico como emocional”. Manuel Rodas, pedalista nacional

ribe, Veracruz 2014. También por Guatemala clasificaron al equipo femenino al ubicarse en el primer lugar de la prueba de veloci-

dad por equipos, integrado por Marvia Pérez y Yamilet Jiménez; para la prueba de persecución el país se clasificó gracias al buen momento

de Emely Galicia, María Dolores Molina, Nicolle Bruderer y Gabriela Soto. En la prueba de persecución por equipos de varones, Manuel Rodas, Cristian Quicibal, Dorian Monterroso y Romero Quicibal lograron la meta de clasificar a las justas centroamericanas y del Caribe. Guatemala obtuvo 12 plazas para Veracruz 2014.


23

deportes

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013

Rearman Barsa y Real Madrid se Clasificación

1. FC Barcelona 2. Real Madrid 3. At. Madrid 4. Real Sociedad 5. Valencia 6. Málaga 7. Betis 8. Getafe 9. Rayo Vallecano 10. Levante 11. Espanyol 12. Sevilla 13. Athletic Club 14. Valladolid 15. Osasuna 16. Granada 17. Real Zaragoza 18. Deportivo 19. Celta 20. Mallorca

Madrid EFE

sus futbolistas clave y de dividir los esfuerzos.

Sin Leo Messi, lesionado, fueron Cesc Fábregas y Alexis Sánchez los que sacaron la casta. Cesc firmó un triplete, que le reconcilió con el gol y con la afición, que le despidió ovacionado poco antes de volcarse con el francés Eric Abidal, que saltó al césped para jugar los últimos 20 minutos. El Real Madrid, previamente, dejó en evidencia al Levante, del que se esperaba una resistencia mayor, sobre todo tras adelantarse en el marcador con una acción de fortuna. Con Cristiano Ronaldo en el banquillo durante la primera mitad, fue Gonzalo Higuaín el que se puso a tono. Después llegó el doblete del alemán Mesut Özil, el brasileño Kaká y el propio Ronaldo.

Resultados

Fecha 30 Granada-Betis 1-5 Real Sociedad-Málaga 4-2 Real Madrid-Levante 5-1 Deportivo-Zaragoza 3-2 Barcelona-Mallorca 5-0 Celta-Rayo Vallecano 0-2 Osasuna-Espanyol 0-2 Getafe-At. Madrid 0-0 Valencia-Valladolid 2-1 HOY Sevilla-Athletic Club Bilbao

Jorge Lorenzo sacó su repertorio en la pista.

Lorenzo arranca bien Catar

Próxima jornada

EFE

Viernes 12 de abril: Betis-Sevilla. Sábado 13, Valladolid-Getafe, LevanteDeportivo, EspanyolValencia, Málaga-Osasuna. Domingo 14: Rayo Vallecano-Real Sociedad, Atlético de Madrid-Granada, Zaragoza-Barcelona, Athletic Club-Real Madrid. Lunes 15: Mallorca-Celta.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumó su primera victoria de la temporada sin apenas oposición de sus rivales en un Gran Premio de Catar de MotoGP, que vio el regreso a la primera línea del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el exitoso debut del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), tercero en el podio de Losail. No hubo sorpresas en la salida, a pesar de ser Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) un auténtico especialista en ese momento y el campeón del mundo se puso a tirar al frente de un grupo en el que sorprendió la tercera posición del italiano Andrea Dovizioso.

Fotos AFP

CR7 se mantuvo en la banca, pero al nomás entrar anotó.

A ritmo de goleada, el Barcelona y el Real Madrid sacaron con solvencia sus respectivos compromisos, previos a la vuelta de la Liga de Campeones por la que suspira para el año próximo la Real Sociedad, que arrolló al Málaga para prolongar su sueño. En el retorno a los campos de juego del francés Eric Abidal, el Barcelona y el Real Madrid disfrutaron de un festival goleador, a pesar de resguardar a parte de

Pts. 78 65 62 51 49 47 47 44 44 40 39 38 35 35 31 28 27 26 24 24

Sin el astro

AFP

Ambos clubes golean y se alistan para los juegos de vuelta de la Champion League.

Cesc Fabregas puso su granito de oro en la goleada azulgrana sobre el Mallorca.

AFP

La estadounidense y número uno del mundo, Serena Williams, revalidó su corona del torneo de tenis sobre tierra batida de Charleston (Carolina del Sur) al derrotar este domingo en la final a la serbia Jelena Jankovic, novena sembrada, por 3-6, 6-0, 6-2.

Serena se adjudicó su segundo título consecutivo después del Premier de Miami en pista rápida y su tercera corona en Charleston (después de 2008 y 2012), y el 49 gallardete de su carrera. La estadounidense, de 31 años, es la tenista de mayor edad en ocupar el puesto de número 1.

estados Unidos EFE

AFP

estados Unidos

Serena está demostrando que la edad no le impide nada.

El abridor C.C. Sabathia se encargó de detener la mala racha de los Yanquis de Nueva York, al llevarlos a un triunfo por blanqueada de 7-0 sobre los Tigres de Detroit. Sabathia (1-1) lanzó siete episodios, aceptó cuatro imparables, dio tres bases y retiró a cuatro por la vía del

ponche para acreditarse su primer triunfo y para detener racha de dos derrotas seguidas de los Yanquis (2-4). La victoria permite a los Yanquis evitar “barrida” y caer en su peor marca en los primeros seis juegos de temporada desde que en 1989 iniciaron con registro de 1-7. Sabathia fue espectacular en el montículo.

AFP

Sabathia detiene mala racha de los Yanquis

Serena rivalida corona

C.C Sabathia le dio una buena mano a los Yanquis.


24

deportes

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013

El derbi

es crema

274

Los albos salen del atolladero y se adueñan del clásico. Roberto.Ramirez@ dca.gob.gt

Jairo Arreola y Carlos Figueroa fueron los artífices del triunfo (2-0) de Comunicaciones ante Municipal en otra edición más del clásico 274, que mantiene al plantel albo en el primer lugar del torneo Clausura 2013, en la jornada 13. Después de cuatro partidos, donde empató dos veces y cayó en la misma cantidad, los blancos volvieron al triunfo, mientras que los rojos sólo mostraron que la victoria ante Halcones sólo fue un espejismo. Las anotaciones llegaron al minuto 6 y 83, cuando ambos artilleros remataron a la portería disparos que superaron a los arqueros rojos: Arreola midió a Cristian Álvarez y Figueroa a Ronald Zavala.

1. Cremas 2. Heredia 3. Malacateco 4. Mictlán 5. Marquense 6. Halcones 7. Suchi 8. Xelajú 9. J. Escuintleca 10. Universidad 11. Petapa 12. Municipal

PJ PG PE PP GF GC Pts Dif 13 8 3 2 14 4 10 27 13 7 3 3 21 13 8 24 13 7 2 4 16 10 6 23 13 6 3 4 16 9 3 21 13 6 1 6 19 13 6 19 13 5 3 5 17 15 2 18 13 5 3 5 16 16 0 18 13 5 2 6 15 19 -4 17 13 5 2 6 12 21 -9 17 13 4 2 7 10 16 -6 14 13 3 4 6 12 19 -7 13 13 1 4 8 6 15 -9 7

Tabla acumulada Equipo 09. Mictlán 10. Petapa 11. J. Escuintleca 12. Universidad

JJ 35 35 35 35

JG JE JP GF GC DIF. PTS. 12 7 16 36 51 -11 43 10 7 18 39 62 -23 37 10 6 19 35 64 -29 36 9 8 18 43 54 -11 35

El encuentro tuvo detalles que difícilmente se vuelvan a repetir, como por ejemplo la expulsión de los dos porteros: por agresión de Juan José Paredes a Álvarez, tras una trifulca en el primer tiempo. David Guerra y Zavala sacaron la casta en los minutos restantes, aunque al meta escarlata le fue peor. En la segunda parte el equipo rojo empezó a carburar mejor. Marlon Sequén fue el que más cerca estuvo de anotar, cuando un balazo suyo estremeció el travesaño de Guerra. En otras ocasiones, el mismo Gato demostró que está en buenas condiciones de reflejos. Pero cuando el rojo casi empataba, Figueroa lanzó

Jornada 14 Sábado 13 de abril Partido Hora Malacateco-Suchi 15:00 Xelajú-Halcones 20:00 Petapa-Heredia 20:00 Domingo 14 de abril Marquense-J.Escuintleca 11:00 Municipal-Mictlán 11:00 Universidad-Comunicaciones

un derechazo fuera del área, que bañó a Zavala para el definitivo 2-0.

Sus ubicaciones

Comunicaciones sigue de primero con 27 puntos, mientras que los munícipes son últimos, con 7 unidades. Bryan Hernández fue expulsado por falta sobre Bryan Ordóñez.

Fotos DCA Luis De León

Figueroa sacudió la red roja, para sellar el 2-0 ante su ex equipo.

Roberto López R.

Tabla general

Como era de esperarse la mayor cantidad de aficionados fueron blancos, quienes gozaron el triunfo.


25

deportes

Fotos DCA Jorge Ovalle

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013

Ronald Zavala está al filo del área grande y no evitó que el remate de Figueroa lo superara.

Marvin Pineda celebra a todo pulmón el gol del gane.

Tipografia Nacional nuevo líder Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Como algo inusual, Óscar Reyna expulsó a los dos porteros titulares, por agresión de Paredes sobre Álvarez.

La producción de puntos para Fernando Díaz ha sido escasa. En su debut en clásicos perdió.

Gracias a la victoria de los moralenses 2-0 sobre Deportivo Malacateco, Heredia llegó al segundo lugar del torneo Clausura con 24 unidades. Igor de Souza, en tiro penal, puso a ganar a los locales y Carlos Cordóva, al 90+2, marcó el segundo gol. Los Toros son terceros, con 23 puntos.

Halcones someten a Mictlán

Los pupilos de Paulo Barros salieron triunfantes ante los conejos de Asunción Mita, Jutiapa, y se imponen 2-0. Los goles fueron marcados por Gerardo Arias, al minuto 7 y al 52, de Glauber da Silva, ambos en táctica fija.

Venados triunfan ante Marquense

Fabrizzio Ronchetti, al minuto 5, sentenció el triunfo de los mazatecos ante Marquense, quien no pudo resucitar después de perder

DCA Roberto López

Heredia es sublíder

el Miércoles Santo ante Heredia. Suchi es sexto, con 18 puntos.

Cerrado empate

Juventud Escuintleca no aprovechó su condición de local, mucho menos el empate de universitarios y loros, y empató a cero goles con el plantel quezalteco. Los cocoteros siguen en zona de descenso.

Fernando Gallo marcó un doblete, para rescartar una nivelación ante Petapa de 2-2.

Resultados Usac Suchi Heredia Escuintleca Halcones Cremas

2-2 1-0 2-0 0-0 2-0 2-0

Petapa Marquense Malacateco Xelajú Mictlán Municipal

Gallo destaca

Merced al olfato goleador de Fernando Gallo, la Universidad rescató

un empate a dos goles cuando Petapa se imponía 2-0, en el primer tiempo. Cuando los Loros se hacían con la victoria, con goles de Jonny Brown y Sandro Zamboni, apareció el argentino y logró la nivelación. Usac sumó 13 puntos y los petapenses, 14. En la tabla del acumulado, la U llegó a 35 y Petapa a 37.

Tipografía Nacional vivió ayer una de las jornadas más gloriosas de su historia al regresar de una desventaja de 0-3 y vencer 4-3 a domicilio a Jaguares de Petén. Con este resultado los albirrojos se ubican en el primer lugar del grupo A, con 21 puntos, ya que Teculután perdió 0-2 y se quedó con 21, pero con más goles negativos. Erick Toc fue la figura del equipo de las simpatías con su triplete; el gol de la victoria fue de Marvin el Venado Pineda, quien anotó el 4-3 definitivo. Los locales se pusieron en ventaja al minuto 36, con gol de Francisco Manzaneros, al 41, pero fue Israel Hernández el que de penal colocaba el 2-0. En la segunda mitad, Elías Pérez colocó el 3-0. Sin embargo, el fuerte calor les jugó en contra y a esto se sumó una tarde inspirada de Toc.

Temperatura

40

grados fue la temperatura ambiente en el campo.

Al minuto 22, Erick Toc conectó un potente zurdazo que hizo estremecer las redes locales. Al 30, Toc, de nuevo en un desborde por izquierda, colocó el segundo. En una jugada rápida, el balón llegó de nuevo a los botines de Toc, quien anotaba el 3-3, al 43.

Gol de la victoria

La Tip Nac no se conformó con el empate y siguieron hacia adelante, en un desborde por derecha. Marvin Pineda realizó un remate cruzado para colocar el 3-4 y hacer estallar la alegría de los capitalinos, que tiene mejor diferencia de goles que los Tecos.

Erick Toc fue la estrella del equipo de las simpatías.


26

deportes

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013


Tiger Woods

Los recientes números 1 del golf

Estos son los golfistas que han sido número 1 desde que Woods había dejado de serlo. Tiger Woods (EE. UU.) - 12/06/2005 al 30/10/2010 (281 semanas, cifra récord) Lee Westwood (GBR) - 31/10/2010 al 26/02/2011 Martin Kaymer (ALE) - 27/02/2011 al 23/03/2011 Lee Westwood (GBR) - 24/04/2011 al 28/05/2011 Luke Donald (GBR) - 29/05/2011 al 3/03/2012 Rory McIlroy (NIR) - 4/03/2012 al 17/03/2012 Luke Donald (GBR) - 18/03/2012 al 14/04/2012 Rory McIlroy (NIR) - 15/05/2012 al 28/04/2012 Luke Donald (GBR) - 29/04/2012 al 5/05/2012 Rory McIlroy (NIR) - 6/05/2012 al 26/05/2012 Luke Donald (GBR) - 27/05/2012 al 11/08/2012 Rory McIlroy (NIR) - 12/08/2012 al 24/03/2013

Eldrick Tiger Woods es un golfista estadounidense, está considerado como uno de los más importantes de todos los tiempos, junto a Jack Nicklaus y Arnold Palme. El lunes 25 de marzo volvió a alcanzar el número uno en el ranquin de golf a escala mundial, puesto que ostentó entre 2005 y 2010.

$1,000

Datos personales Edad: 37 Nacimiento: Cypress, California Residencia:Orlando, Florida Altura : 1.88 m Peso: 80kg Familia : hija Sam Alexis (2007), hijo Charlie Axel (2009), ex esposa Elin Nordegren (casados 2004-2010) Novia: Lindsey Vonn Profesional desde 1996

27

deportes

Guatemala I lunes 8 de abril I 2013

millones fue estimada su fortuna por la revista Forbes.

Histórico A los 21 años, Tiger Woods se convirtió en el golfista más joven en ganar el Masters en Augusta. Principales títulos 14 (Masters 1997, 2001, 2002 y 2005; Abierto de EE. UU., 2000, 2002 y 2008; Abierto Británico, 2000, 2005 y 2006; Campeonato PGA de EE. UU., 1999, 2000, 2006 y 2007)

77

Sobresaliente Jugador del Año en 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2009.

Títulos tiene Tiger Woods en su carrera.

1999 ganó 8 veces en el PGA Tour

Supertición Una costumbre de Tiger Woods es vestir una camisa roja en la última ronda de todos los torneos en que participa.

Desde niño

A los 5 años ya aparecía en la publicación Golf Digest.

Enamorado

Un astro del golf convertido en semental El escándalo que había apagado su brillante carrera fue cuando salió a luz una larga lista de amantes; entre meseras, conductoras, modelos y estrellas porno.

Fotos DCA Archivo

ilustración DCA Marco Cospin

"Somos muy felices de estar donde estamos. Nuestra relación ha pasado de una amistad a algo más serio, con el paso de estos últimos meses, y esto me ha hecho muy feliz”, declaró Woods acerca de su relación con Lindsey Vonn.

Jaimee Grubbs

Kalita Moquin

Rachel Uchite

Una camarera, de 24 años (en 2009), dijo haber mantenido más de 20 encuentros sexuales con Woods, durante más de 30 meses.

Gerente del centro nocturno The Bank, en Las Vegas, se relacionó con Woods más de una vez en el hotel del golfista.

Su relación con la sexy Uchitel se destapó cuando Woods estaba texteándola y su esposa checó su móvil. Se destapó la poligámica Caja de Pandora.


NOCHE

UNA

MUSEO

EN

EL

2

Te invitamos a la

segunda noche

en el MUSEO DE LA TIPOGRAFÍA NACIONAL

VIERNES

12 DE ABRIL

2013

Abierto de 6 a 10 de la noche

Estacionamiento con seguridad alrededor del Edificio de la Tipografía Nacional, 6a. Av. “A” y 7a. Av. de la zona 1


DCA_GUATEMALA