Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

LUNES

7 de abril de 2014 No. 38,700

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

SERVICIO CÍVICO CONTRIBUYE AL DESARROLLO

5

nacionales

Entrevista a candidatos a fiscal general Colindres, Contreras y López confían en elevar la efectividad del MP.

La iniciativa es una oportunidad para transformar al país. Páginas 2 y 3

6

nacionales

Tradición huelguera llega al Congreso Los diputados se preparan para entregar la cuota económica al desfile bufo.

4 y 12

elecciones

Costa Rica elige a Solís como Presidente Los comicios de segunda vuelta se caracterizaron por la poca afluencia de votantes.

foto • Doriam Morales

Apoyo al deporte y la juventuD

El presidente Otto Pérez Molina inauguró la primera fase del Complejo Deportivo Regional, en Barberena, Santa Rosa, con el cual se fomentan las actividades recreativas en la niñez y la adolescencia. Página 4


2

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Pocas nubes y viento ligero variable. Lluvia y tormenta eléctrica.

15

29

@diariodeca

Reportajes

Servicio Cívico al desarrollo s Arkel Benítez dijo que este año se contará con el aporte de 5 mil jóvenes.

“Estas son ocasiones de servir a la nación” El viceministro de Prevención del Delito de Gobernación, Arkel Benítez, informó que esta iniciativa está enfocada en jóvenes, y lo que busca es involucrar a esta población en la solución de los problemas nacionales.

ƒƒ¿En qué contribuyen los jóvenes por medio del Servicio Cívico Social?

La tarea de los jóvenes depende del programa al que sean asignados. Por ejemplo, en el Ministerio de Comunicaciones contribuirán en las capacitaciones que se realizarán para la educación y seguridad vial en el país, con las cuales se busca disminuir los accidentes de tránsito mediante la concienciación de las personas, para que no conduzcan en estado de ebriedad ni a excesiva velocidad. En el caso del Pacto Hambre Cero, van a apoyar con el tema de instruir a las familias que están viviendo en pobreza y pobreza extrema, específcamente en la manipulación de alimentos. Son oportunidades de servir a la nación.

ƒƒ¿A dónde acuden los interesados en participar?

Tienen que presentarse en la Secretaría Ejecutiva de Servicio Cívico, ubicada en la zona 1 de la capital, o en las gobernaciones departamentales.

Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotos Fernando Delgado y archivo

F

ortalecer la ejecución de programas de prevención que ayuden a la protección del ambiente, la salud, educación y seguridad ciudadana, mediante la participación de la juventud, es una de las principales funciones del Servicio Cívico Social, con el cual el Gobierno busca apuntalar las diferentes acciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades. Arkel Benítez, viceministro de Gobernación encargado de Prevención del Delito, manifestó que esta modalidad de apoyo “es una gran herramienta de transformación para Guatemala”, pues no solo se le da la oportunidad a las personas, de entre 18 y 24 años, de conocer la realidad social, económica y cultural de todos los departamentos, sino de plantear soluciones a los distintos problemas de cada área, por medio de los programas específicos gubernamentales a los que son asignadas. “Para nosotros este es un tema de cumplimiento de la Ley en el que se establecen los procedimientos para convocar y elegir; es precisamente el entusiasmo y la participación de los jóvenes lo que nos permite alcanzar el total de voluntarios que decretan los acuerdos. Este año esperamos llegar a todo el país, pero principalmente cubrir las áreas que fueron priorizadas con los Pactos Hambre Cero y de Seguridad, Justicia y Paz”, expresó.

Plan 2014

Para este año se cuenta con un total de 11 mil 500 jóvenes, quie-

El presidente Otto Pérez Molina y funcionarios gubernamentales saludaron a los jóvenes inscritos en el

nes tendrán que prestar 728 horas de servicio, incluyendo los fines de semana, y por ello recibirán un pago de Q8.75 por hora, lo cual equivale a un aporte de Q6 mil 188 por persona. Benítez informó que los servidores son capacitados durante un mes, luego delegados a los diferentes proyectos de desarrollo y prevención con los que cuentan los ministerios involucrados en los pactos oficiales, a los cuales se distribuyen los fondos aprobados. “La instrucción que reciben depende del tipo de programa, el lugar y la misión al que son asignados”, declaró. Los requisitos que establece la Ley del Servicio Cívico para su-

Integrantes de las Reservas Militares colaboraron en el descombramiento del mercado La Terminal, zona 4.

marse al proyecto, son: tener de 18 a 24 años, interés por el servicio social o incorporarse al Ejército mediante las Reservas Militares y el servicio activo.

Renzo Rosal, analista en seguridad, opinó que esta es una iniciativa gubernamental que contribuye a la formación ciudadana de la juventud, pues la involu-


3

Nacionales

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

“ Es una gran herramienta de transformación para Guatemala. Permite plantear soluciones a los diferentes problemas”.

Arkel Benítez

“ Son actividades positivas que incluyen ingre-

sos económicos que favorecen las finanzas de las familias de los adolescentes”.

Renzo Rosal

Viceministro de Gobernación

Analista de seguridad

o contribuye social del país Manuel López informó que en 3 meses se ha recibido a 477 voluntarios.

“Se contribuye a la protección de la libertad y soberanía” Para el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, es importante que se cumpla con el servicio cívico militar, pues es necesario mantener la soberanía, independencia y libertad de la nación por medio de la seguridad.

ƒƒ¿En qué se beneficia el país con el Servicio Cívico Militar?

Servicio Cívico de este año.

cra en el servicio social y comunitario que el país necesita. Además, dijo, disminuye la participación de este segmento poblacional en hechos ilícitos, debido a que el tiempo de ocio es menor, y esto ayuda a que no se integren a grupos de pandillas. “Estas son actividades positivas que incluyen ingresos económicos con los cuales se favorecen las finanzas de las familias de los adolescentes. No obstante, es necesario que las autoridades procuren que las tareas asignadas sean de calidad y respondan a las necesidades del país; es decir, que no sean superficiales o clientelares, y que no se les utilice con fines políticos electorales”, expresó Rosal.

Las voluntarias pintaron la fachada del templo católico de la colonia El Limón, zona 18, a finales del año pasado.

La normativa del Servicio Cívico también comprende el componente militar, el cual está a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional.

Manuel López Ambrosio, titular de esa cartera, explicó que el servicio castrense es de carácter voluntario, y entre sus responsabilidades está informar a la po-

blación la cantidad de plazas vacantes cada mes, para que los interesados se presenten a las brigadas, donde se hace la selección y se da de alta a los jóvenes. “Contamos con las Reservas Militares, que también son parte del servicio, pero son grupos que el Estado tiene para hacer frente a cualquier situación, pues es necesario tener ciudadanos entrenados y preparados para atender los problemas que se registren en todo el territorio nacional”, puntualizó. Estadísticas de las fuerzas castrenses indican que 2 mil 17 ciudadanos prestaron servicio militar en 2013, mientras que en los tres primeros meses de 2014 los voluntarios ascienden a 477.

Se contribuye a la protección de la libertad, la soberanía y la independencia de la nación, pues es una responsabilidad ordenada por el decreto ley que define las funciones que el Ejército debe cumplir en apoyo a la Policía Nacional Civil, en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, delincuencia común, maras, contrabando y defraudación.

ƒƒ¿Cuál es la función que cumplen los efectivos castrenses en este Servicio?

Tenemos la responsabilidad de ayudar en las diferentes situaciones en las cuales la población se vea afectada, como en los desastres naturales, pues el Ejército también se empeña en estos casos. Hemos apoyado mucho, y uno de los ejemplos recientes es el de los trabajos de limpieza que se realizaron en La Terminal de la zona 4, después del incendio. Foto: Doriam Morales


4

Nacionales

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Inauguran primera fase de Complejo en Barberena, Santa Rosa.

Gobierno apoya el deporte en jóvenes E Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Doriam Morales

l presidente Otto Pérez Molina ratificó su compromiso con el deporte a favor de la niñez y la juventud guatemalteca, durante la inauguración de la primera fase del Complejo Regional Deportivo, en Barberena, Santa Rosa. Esta parte consiste en un campo de futbol con grama sintética, con todos los servicios. El costo es de Q24 millones, provenientes del aporte que el Ejecutivo brinda a los Consejos de Desarrollo, así como de la municipalidad local. “Apoyamos los esfuerzos que se realizan por la juventud y en beneficio del país”, manifestó el mandatario, al mencionar que invertir en la citada población es acertado.   El alcalde de Barberena, Rubelio Recinos, dijo que la obra es compartida con los jefes ediles de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. La segunda parte consistirá en un domo, y la tercera, en canchas de papifutbol, basquetbol y una piscina. El costo total del Complejo será de Q60 millones. Ma-

El mandatario Pérez Molina manifestó su compromiso con las acciones que buscan desarrollo.

Los Consejos de Desarrollo tienen como prioridad invertir en la niñez y juventud”.

Otto Pérez Molina

Presidente de la República

ría Espada, directora de un centro educativo, mencionó: “Con esta obra, la niñez y la juventud tienen la oportunidad de desarrollarse”.

Ambulancias

Pérez Molina también entregó 14 ambulancias a igual núme-

Procesión de San Pedrito recorre zona 5 Un total de 1 mil 800 personas cargaron ayer la procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, de la Parroquia San Pedrito, zona 5, la cual recorrió las calles de los barrios de ese sector, por la tarde y noche. Cumplió 92 años de recorrido. Génesis Agustín Foto: Danilo Ramírez

ro de municipios de Santa Rosa, como parte de las acciones del Pacto Hambre Cero. En otro tema, el gobernante hizo un llamado a los diputados del Congreso para que agilicen la aprobación de las Leyes de Transparencia, Inversión y Empleo.

Vian habló de justicia.

Arzobispo exhorta a aplicar la ley Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

El arzobispo metropolitano, Julio Vian Morales, hizo un llamado a las instituciones encargadas de impartir justicia, para que agilicen las investigaciones por los delitos contra la vida y se castigue a los responsables, pues de esa manera se contribuye a combatir la violencia. “Tenemos que esforzarnos porque exista justicia, y para eso es importante cumplir las leyes. Los criminales deben ser castigados y el Ministerio Público hacer un mejor trabajo pesquisidor, para combatir la impunidad”, dijo Vian Morales al finalizar la misa del Quinto Domingo de Cuaresma. El arzobispo exhortó a los guatemaltecos a valorar la vida, para lo cual es necesario prestar atención a lo que ocurre en la familia y fomentar la educación. El jerarca de la Iglesia católica también pidió que se elija a la persona idónea para fiscal general.

pandillas

COSTA RICA

Capturan a posible jefe

Solís lidera con 77.6 %

Acusado de ser el autor intelectual de 5 asesinatos, el supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha, Julio César García, de 24 años, apodado el voltio o el checha, fue capturado ayer en la colonia Quinta Samayoa, zona 7. Es señalado por la Policía Nacional Civil (PNC) de la muerte de la directora del instituto de la colonia Canalitos de la zona 24. Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que también se realizaron allanamientos en Antigua Guatemala, como parte del Plan Cuaresma Segura. Génesis Agustín

Al cierre de la edición, el opositor e historiador, de 55 años, Luis Guillermo Solís, candidato del Partido de Acción Ciudadana, llevaba el 77.6 por ciento de los sufragios y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, el 22.3, en la segunda vuelta de la elección presidencial que se realizó ayer en Costa Rica, según los primeros resultados que dio el Tribunal Supremo de Elecciones. “No los defraudaré. El pueblo ha hablado”, comentó el ganador al conocer el reporte de las autoridades.


5

La entrevista

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Amílcar Colindres, Óscar Contreras y Édgar López confían en elevar la efectividad del MP.

“Solo una persona tiene asignados no menos de 3 mil casos”

P

ara Amílcar Enrique Colindres Hernández, quien labora como juez suplente en el Organismo Judicial, se deben agilizar los procesos de investigación, de forma que esto permita darle respuestas a los ciudadanos.

1. Revisar las condiciones en las que se entregará la institución, con inventarios de cada uno de los casos a los que se les está dando seguimiento en cada uno de los departamentos del país.

2. La lentitutud para responder a las denuncias de los ciudadanos. Ya que, si bien se hace mucha referencia a la disminución de la impunidad en la institución, el proceso de investigación es lento. 3. Se deben priorizar los casos más importantes, que atentan contra la vida y la integridad de las personas, sin descuidar los delitos menores, además de agilizar los procedimientos de investigación. 4. El presupuesto que tiene actualmente esta institución no es suficiente para la responsabilidad que se maneja, si nos ponemos a contar cada uno de los casos que ingresan diariamente, estamos hablando de cantidades elevadas de procesos. Solo una persona tiene asignados no menos de 3 mil casos. Génesis Agustín Foto: Archivo

“Hay que comparar métodos contra resultados obtenidos”

Ó

scar Rolando Contreras Hernández es coordinador de juicios de cuentas en la Contraloría General de Cuentas. Tiene 22 años de ejercicio profesional. Trabajó en el Ministerio Público, donde llegó a ocupar la jefatura de la Fiscalía contra la Corrupción.

1. Fortalecer el combate al crimen organizado, la im-

punidad y narcotráfico. Hacer reingeniería, cooperación interinstitucional para luchar contra el crimen. Realizar una evaluación profunda acerca del nivel profesional y académico de los fiscales.

2. Si bien se ha procurado obtener resultados, debe

ponerse énfasis en los casos más importantes de forma frontal, muchas veces un proceso lo llevan varias fiscalías; se debe ponderar metodología respecto a soluciones.

3. Implementaré medidas para combatir a estructuras que atentan contra la vida. En cuanto a los investigadores que han sido capacitados y no han desempeñado sus labores, se deducirían responsabilidades, porque estarían faltando a la ética. 4. El presupuesto actual no es

suficiente, la institución está en una situación precaria para combatir al crimen organizado. Sara Solórzano Foto: Fernando Delgado

PREGUNTAS 1. ¿Cuáles serían sus acciones prioritarias al frente del Ministerio Público (MP)? 2. ¿Qué debilidades observa en el ente investigador?

“Los cambios de fiscales en los casos dejan sin efectividad a la justicia”

É

dgar Abel López Sosa ha sido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral, Magistrado Vocal Segundo y actualmente es asesor jurídico del Organismo Judicial.

1. Lo primero sería hacer un diagnóstico de la situación dentro de la entidad. Identificar los logros y problemas de la actual administración para establecer las áreas donde hay avances, y si estos han sido efectivos en el combate a la criminalidad.

2. Entre las mayores deficiencias está el que se toma un caso, se le asigna a un fiscal que lo investiga y cuando casi lo tiene terminado, se le quita y lo trasladan a otro que no conoce las interioridades. De esta forma, cuando asiste a la audiencia, sus alegatos carecen de consistencia . 3. Para hacer más funcional al Ministerio Público es necesario conocer en qué condiciones se encuentran los avances de la institución actualmente, y si estos son congruentes con los fines que tiene asignados. 4. Cualquier presupuesto es insuficiente para el combate a la criminalidad en el país. Pero la falta de recursos es problema de todo el Estado, no solo del MP. Gustavo Villagrán

Foto: Danilo Ramírez

3. ¿Cuáles son sus propuestas para que la institución funcione de mejor manera? 4. ¿Es suficiente el presupuesto asignado al MP?


6

Nacionales

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Los parlamentarios contribuyen con la realización del desfile bufo de la Universidad estatal.

Tradición huelguera llega al Congreso karla gutiÉRRez Redacción Fotos Doriam Morales y archivo

E

n el marco de la conmemoración de la Huelga de Todos los Dolores, celebrada año tras año por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), los diputados al Congreso de la República se preparan para hacer efectiva la contribución de Q47 mil 400 requerida por el comité organizador. Dicho aporte lo realizan mediante la compra de los denominados bonos huelgueros, en los cuales se ilustra la labor que se lleva a cabo en el Legislativo, haciendo uso de la característica sátira de la actividad.

Doble pedido

Según indicó el presidente de ese organismo, Arístides Crespo, este año se le entregó a cada congresista 2 bonos, con un valor de Q300 cada uno. “Aunque no es una obligación contribuir, es una tradición que los parlamentarios compremos los dibujos, pues es una forma de apoyar a los estudiantes”, manifestó.

Las diputadas Floridalma Leiva, Aracely Chavarría y Sofía Hernández muestran el recién adquirido bono.

Arma de dos filos

Legisladores de distintas bancadas se mostraron anuentes a colaborar para hacer efectiva la cantidad solicitada por el Comité de Huelga de Todos los Dolores de la Usac, “la cual sirve para sufragar una parte de los gastos que se hacen en la elaboración de carrozas”, explicó San Pedro, integrante del citado grupo. Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que le gusta cancelar el monto, pues él dirigió la Huelga por 3 años, durante su época de estudiante. “La Huelga de Dolores es una muestra de la creatividad y la jocosidad que nos caracteriza a los guatemaltecos”, aseveró. Paul Briere, de Todos, señaló que desde su primer año de legislatura ha realizado el pago, “con el fin de que los fondos se utilicen en las carrozas y comparsas, en las cuales los universitarios dejan en manifiesto sus quejas hacia la administración pública”.

no compran el “bonoQuienes se arriesgan a apare-

Es una muestra de la “creatividad y jocosidad del

cer en los boletines”.

pueblo chapín”.

Édgar Cristiani

Diputado por el PP

Por su parte, Édgar Cristiani, del Partido Patriota, hizo ver que el no colaborar puede constituirse en un riego para los parlamentarios, pues “los diputados que rehúsan comprar el bono son calificados de tacaños por los estu-

Carlos Barreda

Con los fondos recaudados los estudiantes financian las diferentes etapas del desfile bufo, desde su Declaratoria.

diantes y hasta aparecen criticados jocosamente en los boletines que ellos publican ”.

Bonos para todos

El 6 de marzo fueron presentados, por el Honorable Comité de

Huelga de la Usac, los denominados bonos huelgueros, en los cuales, como es costumbre, se ilustran distintas escenas de la labor que se realiza en las instituciones del Estado. Los documentos mencionados son girados al Organismo Ju-

Diputado por la UNE

dicial y al Congreso, así como a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, entidades a las cuales se les requiere una colaboración económica para llevar a cabo el desfile bufo el viernes previo a la Semana Mayor.


7

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

Conflicto está por ser resuelto Texto y Foto

Carlos Barrios

Una cuarta reunión de la Mesa de Resolución de Conflictos fue celebrada en San Marcos, con el fin de avanzar en la búsqueda de una salida a los problemas en cinco municipios, cuyas comunidades tienen diferencias con la empresa Energía de Guatemala (Energuate). Los alcaldes de los distritos afectados por la suspensión de electricidad se comprometieron a dialogar con los pobladores para que los empleados de

Energuate puedan realizar el mantenimiento de las líneas de conducción. También se espera que los vecinos se acerquen a las oficinas de la distribuidora para comenzar a pagar la deuda por el consumo de energía. Los municipios afectados son Catarina, Nuevo Progreso, San José El Rodeo, San Pablo y Malacatán. “Lo importante es que los alcaldes se sentarán con los personeros de la empresa para solucionar el asunto”, dijo Luis Rivera, gobernador departamental.

En la reunión estuvo presente John Findley, jefe de la misión, para detallar el aporte.

Estadounidenses construirán escuelas en el oriente.

Grupo militar llevará ayuda a zacapanecos Z Texto y Foto

Carlos Godoy

acapa recibirá a un contingente del Ejército de los Estados Unidos, del grupo humanitario Más allá del Horizonte, conformado por unos 300 efectivos, quienes realizarán labores sociales aquí y en Chiquimula. “Vienen con la misión de ayudar con proyectos de infraestructura y jornadas médicas a las comunidades de la región, y recibirán todo el apoyo de la Gobernación Departamental”, afirmó Carolina Orellana, representante del Ejecutivo en este lugar.

Las autoridades locales se reunieron con representantes de las Fuerzas Armadas de Guatemala y norteamericana, así como con delegados de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación y Agricultura, Ganadería y Alimentación, con el fin de afinar detalles de las iniciativas que se impulsarán en las poblaciones de ambos departamentos. En el caso de Zacapa, las comunidades que serán beneficiadas con la construcción de escuelas, centros de salud y jornadas médicas son San Pablo, Los Limones, Conevisa y Carretas. “En estas tareas humanitarias po-

nemos todo el corazón para Guatemala. Reconocemos los esfuerzos que se llevan a cabo en este país para lograr el desarrollo, y por eso estamos aquí, para continuar con la ayuda necesaria”, dijo el coronel John Findley, jefe militar estadounidense.

Valoran aporte

A la reunión preparatoria también asistieron los alcaldes comunitarios, quienes valoraron el apoyo de Más Allá del Horizonte, lo cual viene a fortalecer la lucha de las autoridades guatemaltecas en temas de seguridad alimentaria, salud y educación.

La Mesa de Resolución de problemas en San Marcos continúa buscando una salida al problema entre vecinos y Energuate.

Niñez con desnutrición recibe tratamiento Texto y Foto

Leonel Gómez

Personal del Centro de Salud de Zacapa lleva a cabo inspecciones en las aldeas de este municipio, con el fin de detectar a la niñez que padece desnutrición. Uno de los lugares visitados fue el caserío El Canal, donde cuatro menores que padecen ese problema fueron rescatados, informó Alberto Ramírez, director del Área de Salud. Los infantes ya están recibiendo tratamiento médico y sometidos a las dietas, expresó el funcionario. Se comprobó que existen niños y niñas que no han recibido las respectivas vacunas, agregó Ramírez, quien explicó que de 200 pequeños con inseguridad

Las gemelas Dilsa y Claudia Lorenzo fueron rescatadas por el personal de Salud.

alimentaria, cuatro tienen desnutrición severa, entre ellos las gemelas Dilsa y Claudia Lorenzo, quienes ya son atendidas.


8

Opiniones

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Nieto del nobel de las letras

Una oportunidad para servir a la nación No te preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”. La famosa frase expresada por el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, en su discurso de toma de posesión, en 1961, se ajusta a la perfección al espíritu de la Ley de Servicio Cívico que se aplica en Guatemala. Con esas palabras, el exgobernante estadounidense exhortó a sus connacionales a ser más activos y a involucrarse en los diferentes programas de beneficio social, e invitó a los ciudadanos del mundo a sumarse a una campaña contra la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra. Transcurridos 53 años de aquella ocasión cívica, es evidente que siguen vigentes los enunciados que motivaron a Kennedy a hacer semejante llamado a la unión de esfuerzos para lograr el desarrollo social sin fronteras. En Guatemala, le referida norma contempla la participación voluntaria de los jóvenes y señoritas comprendidos entre los 18 y 24 años, en actividades sociales y militares, según sea su predilección, orientadas a apoyar de distintas maneras para conseguir el bienestar de la población y, por ende, promover el desarrollo integral. Por ejemplo, los participantes han colaborado en acciones tan diversas, como entrega de alimentos, jornadas médicas, pintura y remozamiento de canchas deportivas, campañas de alfabetización y labores de rescate en casos de emergencia, como sucedió hace un par de semanas cuando se incendió el mercado La Terminal, zona 4. Los voluntarios reciben instrucción durante un mes y luego son situados en las distintas dependencias gubernamentales que efectúan labores sociales. Este año se cuenta con la asistencia de 11 mil 500 personas involucradas, quienes serán asignadas a los Ministerios de Gobernación, Defensa, Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo Social, con la consigna de que durante 728 horas aporten a la consecución de los objetivos de los Pactos Hambre Cero y Seguridad, Justicia y Paz. A cambio de ello, cada una de ellas recibirá un aporte de Q6 mil 188. La convocatoria oficial se hizo el sábado 29 de marzo, y fue gratificante ver el entusiasmo mostrado por la juventud guatemalteca, deseosa de poner sus habilidades y aptitudes al servicio de la nación. ¡Felicitaciones! Dios bendiga su empeño y voluntad.

La disparidad en el ingreso Luis Rodrigo Asturias luisroasturias@gmail.com

La humanidad sigue estando dividida y fragmentada por clases y grupos dominantes. Como es de común conocimiento, la desigualdad en la sociedad no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, es una problemática que genera grandes consecuencias para el desarrollo de los países. Es decir, si no se aborda a tiempo incluso puede llegar a afectar las propias bases del desarrollo y de la paz. Durante los últimos años el mundo ha sido testigo de los grandes avances en los promedios de múltiples indicadores de prosperidad material. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en países de ingresos bajos y medios ha aumentado más del doble, en términos reales, desde 1990. En el mismo período, la esperanza de vida en los países en desarrollo ha aumentado de 63.2 años a 68.6 años. Sin embargo, esto es solo una parte de la situación. A pesar de que el mundo es globalmente más rico que nunca, más de 1 mil 200 millones de personas todavía viven en condiciones de pobreza extrema. El 1 por ciento de la población más rica del planeta posee en torno al 40

por ciento de los activos mundiales, mientras que la mitad más pobre,no tiene más del 1 por ciento. Si bien se ha producido una disminución total en las tasas de mortalidad materna, las mujeres que viven en zonas rurales todavía tienen el triple de probabilidades de morir durante el parto que aquellas que viven en centros urbanos. La protección social se ha extendido, pero la probabilidad de que las personas con discapacidad incurran en gastos de salud catastróficos es hasta cinco veces mayor que la media. Cada vez más mujeres forman parte del mercado laboral; no obstante, representadas de manera desproporcionada en el empleo (Banco Mundial, 2013). Vale la pena aclarar que la humanidad sigue estando profundamente divida y fragmentada por clases y grupos dominantes. La desigualdad de ingresos ha aumentado en promedio dentro de los países y entre ellos. El efecto se ha presentado notoriamente en naciones en donde las diferencias de ingresos son cada vez mayores -y con estas también ha crecido la brecha en la calidad de vida entre ricos y pobres- a pesar de la inmensa riqueza propiciada por tasas de crecimiento espectaculares. Es decir, el mayor incremento en la desigualdad de ingresos se ha presentado en los países en desarrollo que lograron graduarse a una clasificación de ingreso más alta. El progreso económico en estos países no ha mitigado las disparidades.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Económicas e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Los mineros de Bolivia esperan reanudar el diálogo con el presidente Evo Morales sobre el proyecto de Ley de Minería, luego de suspender los bloqueos de carreteras.


Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

tercera vía

La otra arista

Día Mundial de la Salud Walter del cid wdelcid@yahoo.com

Es fundamental la observancia y seguimiento de las comunidades organizadas. Mediante resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas, desde 1950, el 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud. Con ello se le rinde homenaje a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), constituida en esa fecha dos años antes. Hoy se cumplen 64 años de dedicar en este día un tema de interés para sensibilizar a los líderes del mundo y a la población en general de una materia prioritaria de la salud pública a iniciativa de la OMS. Este año la divulgación para concienciar se centra en los males transmitidos por vectores. El vector es la denominación que se aplica para indicar a un agente orgánico que sirve de transmisor a otro organismo. Transmisión de patógenos que causan enfermedades. Las zonas tropicales y con limitaciones a las fuentes de agua potable y condiciones de saneamiento ambiental, suelen ser las más vulnerables. Entre las enfermedades producidas por vectores, la más mortífera es la malaria o paludismo. Como se sabe el vector de ese pernicioso padecimiento es el mosquito Anopheles que se encarga de pro-

pagar el plasmodium promotor fatal de la misma. Según registros de la OMS, en 2010, el paludismo causó la muerte de unas 660 mil personas. Se han emprendido múltiples esfuerzos para combatir las variedades de ese insecto en el contexto mundial y Guatemala no ha sido la excepción. No obstante, la reducción del número de infectados, su erradicación aún se encuentra lejana de alcanzar resultados totalmente satisfactorios en pro de la conservación de la vida humana. Para nuestro país es indispensable que se plantee un nuevo enfoque en el uso de los recursos bajo la administración de los Consejos Departamentales de Desarrollo a fin de promover la inversión en obra gris que implique la infraestructura sanitaria municipal que coadyuve en el saneamiento general de la población. Esta es una tarea cuyo alcance es de orden nacional, pero para eficaces resultados, se ha de requerir el concurso y participación de las organizaciones locales de desarrollo. En estos momentos de sensibilización sobre las incidencias de nuestras acciones, pero también de nuestras omisiones, es fundamental que la coordinación de esfuerzos interinstitucionales tengan como cimientos y también la observancia y verificación activa de la participación de las comunidades organizadas a fin de promover adecuadamente todas aquellas medidas profilácticas cuyos resultados serán la disminución de muertes que en efecto son prevenibles. Ahora es el caso de ese tipo de infecciones, pero de igual manera se han de abordar otros aspectos sanitarios.

COLABORACIÓN

Una cuestión de conceptos Joseba Fernández Gaztea Investigador y profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra.

Las perspectivas para analizar el conflicto en Crimea son muchas. El poliedro es complejo, multi-faceted como escriben en Washington, D.C. Y desde nuestras precomprensiones cada cual, repetimos nuestras preguntas preferidas. Si pensamos en geopolítica a mí me gustaría decir que ni Rusia ni Europa son una verdadera prioridad de su política exterior. Henry Kissinger ha explicado repetidamente que “EL” reto de Estados Unidos en sus relaciones exteriores consiste en acomodar a China. Si pensamos en legalidad, nos toca repasar el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, la opinión consultiva de 22 de julio de 2010 del Tribunal Internacional de Justicia, el Memorándum de Budapest de 1994, y el concepto de agresión, entre otros. Otras muchas perspectivas y preguntas son muy pertinentes. Por ejemplo, ¿qué hay del mapa energético de Europa? ¿El volumen de comercio con Rusia? ¿La política europea de vecindad? Pero deseo llamar la atención sobre lo siguiente: por favor, repare en los conceptos. Porque las narrativas y los discursos que articulan los actos de las partes de esta crisis se articulan en ellos, e integran la red semántica que sostiene el pensamiento político-jurídico-filosófico actual. Y es ne-

9

Opiniones

cesario conocerlos, entenderlos y tratar de ubicarlos en el momento histórico y en la corriente de la que se nutren para poder analizar y aportar soluciones. Si hiciéramos un tour por la galería conceptual políticojurídica de marzo de 2014, indirectamente nos explicaría una parte esencial de la realidad de la doctrina y pensamiento que fundamenta las palabras de Yatseniuk, Putin, Obama y Ashton. Y se podria comparar con el discurso del poder de épocas pasadas para así entender mejor las ventajas e inconvenientes de las soluciones actuales. Y enseguida surgiría una conversación sobre la oportunidad de concebir el poder político como un poder absoluto, por encima de la realidad, del bien y del mal y al margen del derecho. Del error que supone crear campos autónomos para el derecho, la política y la economía. De lo que hay de falaz en concebir la arena global como espacio de interacción de países independientes destinados a completar el espíritu nacional que justifica su pasado, presente y futuro. Y, así, llegaría el momento crucial de explicarnos el concepto de soberanía: sus raíces, su incapacidad para constituir el fundamento de una teoría del gobierno ajustada a la realidad, justa y verdaderamente humana. La explicación completa de lo que está ocurriendo en Crimea, es inabarcable desde las pobres aproximaciones que se vierten desde la “teoría” de las relaciones internacionales. Y menos todavía con este artículo. Y no existe, recuerda Ricoeur, un lugar conceptual neutro. Es necesario entender las palabras que se usan, la verdad y la mentira de las conceptualizaciones que sostienen puesto que, en cierto sentido, aquí y en Sebastopol, las palabras son lo más importante.

La Hora del Planeta fernando lucero lucerovielman@hotmail.com

Carecemos de una conciencia ambiental que no nos permite divisar el futuro inmediato de nuestro planeta. Escasa fue la participación de las y los guatemaltecos que se adhirieron a la “Hora del Planeta”, el 29 de marzo de este año, actividad extendida a 160 países. La iniciativa dada a conocer en Sydney, Australia, el 31 de marzo de 2007, por el Word Wide Fund for Nature (WWF) y replicada el último sábado de ese mes de cada año, ha buscado concienciar a la humanidad acerca de los severos cambios climáticos, debido al deterioro ambiental que padece el globo terráqueo. No obstante, no se trata solamente de apagar las luces y desconectar aparatos eléctricos durante una hora, en marzo, cada año, con la finalidad de minimizar el impacto de la energía producida por la quema de derivados del petróleo en la modificación del clima, para constituirse en defensor de la ecología. Toda vez que en los siguientes segundos, minutos, horas y meses somos cómplices de las emisiones contaminantes que paulatinamente erosionan nuestro ecosistema, como el humo de automotores e industrias, la aplicación de aerosoles, el dióxido y el monóxido de carbono, fuegos forestales, deforestación, combustión de basura y tantos otros. En esa temática, los resultados del reciente informe presen-

tado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en Yokohama, Tokio, son más que alarmantes, pues el escrito da cuenta de mayores amenazas de sequía prolongada, inundaciones e incendios forestales. Así también, el aumento en la temperatura, extinción de especies, escasez de agua, hambrunas, conflictos y migraciones, en Europa y en el resto del mundo, por los efectos de las alteraciones atmosféricas, tanto a corto como a mediano plazo. En consecuencia, la contaminación es una de las dificultades más grandes que hay en el orbe y quizá la más peligrosa por la parsimoniosa forma de morir, víctimas de nuestras propias acciones y omisiones. La situación crítica que atraviesa la Tierra, en la cual vivimos en el contexto climático, debiera no solo alertar a los gobernantes de las naciones sino despertarlos del letargo en el que se encuentran sumidos ante el peligro inminente, para que actúen urgentemente y planteen soluciones que eviten o disminuyan la emisión de gases nocivos causantes del efecto invernadero, que cada día se convierte en el peor enemigo de los seres vivos. No hay duda, carecemos de una conciencia ambiental que no nos permite divisar el futuro inmediato de nuestro planeta y sus entornos, que diariamente se extinguen aunque apaguemos todas las luces una hora en un mes específico cada año. Ojalá que las próximas generaciones aprendan de las sociedades hostiles y displicentes que han atentado contra su propia naturaleza y que de alguna manera aminoren la agonía del hábitat mundial.

La frase “Se debe actuar de modo que la memoria colectiva sirva a la liberación, y no a la servidumbre de los hombres”. Jacques Le Goff


10

Análisis

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Avances en “la mejor política social” Eddie Fernández Eddie.Fernandez@dca.gob.gt

D

Empleo digno

urante su participación en la apertura de la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) para Latinoamérica, realizada en Panamá del 1 al 3 de abril, el presidente Otto Pérez Molina expresó: “La mejor política social es una buena política económica”. Explicando de esa manera su interés por promover al país como un destino inmejorable para las inversiones extranjeras en un mercado de hasta 70 millones de personas. El mandatario y su equipo de trabajo continúan con una estrategia bastante activa para lograr la llegada de capitales a la nación y la generación de empleo digno. En este contexto, destaca que la calificación de Guatemala en cuanto a la facilitación del comercio mejora, así como el interés de los empresarios, además de tener prevista la ubicación descentralizada de nuevas industrias.

Mejor calificación

El primer día de abril las autoridades dieron a conocer que Guatemala mejoró 15 posiciones en el ranquin del Índice Global de Facilitación Comercial 2014, aplicado a 138 naciones, y se ubica como el séptimo país mejor calificado de los 18 de Latinoamérica y el tercero de Centroamérica. Este resultado positivo se debe, principalmente, a que durante los últimos 4 años se ha registrado una ampliación de la red de carreteras asfaltadas, incremento en la penetración del servicio de Internet y mejor protección de los derechos de propiedad. Esta medición, en la que en términos globales Guatemala ocupa el puesto número 62, es elaborada por el FEM, y evalúa 41 variables construidas con información de fuentes oficiales y estadísticas acerca de competitividad global realizadas en el país por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa). Se puede afirmar que el gobierno guatemalteco ha sido el más dinámico de América Central en facilitar el comercio.

Economía y seguridad

“La mejor política social es una buena política económica, y agrego que la mejor política de seguridad es también una buena política económica”. Así sintetizó el mandatario su intervención en la inauguración del FEM. El presidente fue invitado a disertar en torno a nuevas rutas en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico en Latinoamérica, y no dejó pasar la oportunidad para explicar los avances de Guatemala en crear un ambiente propicio para la llegada de iniciativas productivas y su ventajosa posición geográfica, ante un aforo de más de 600 líderes gubernamentales, empresariales, académicos y de organizaciones sociales de 50 países.

Ilustración: Esteban Arreola

El territorio guatemalteco fue presentado por el jefe de Gobierno como una opción para convertirse en el centro logístico de un mercado que, contando a la población centroamericana y del sur de México, llega a los 70 millones de personas.

A la caza de inversiones

Se trata de la cuarta ocasión que durante la presente administración Guatemala participa en el FEM. Esta presencia internacional, así como las 400 reuniones con empresarios durante los últimos dos años, han sido claves para que el país comience a ser identificado como una economía emergente, dijo el ministro de Economía, Sergio de la Torre. Una economía emergente que debe lograr unos Q10 mil millones en inversiones extranjeras y reducir la tasa de desempleo y subempleo para 2014. En este sentido, para animar a posibles interesados, Pérez Molina mencionó que el 28 de abril suscribirá con México el acuerdo para la construcción del gasoducto de 600 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, México y Escuintla, que abaratará hasta

en un 75 por ciento los costos de generación de calor para la industria. La delegación gubernamental presentó, en reuniones privadas con empresarios, los 9 proyectos que se busca desarrollar en alianzas público privadas y, según se informó, existe especial interés en los 4 que saldrán a licitación este año: el tren de cercanías entre Amatitlán y Centranorte, en la zona 18 capitalina; el ferrocarril entre la frontera con México y el Puerto Quetzal, en Escuintla; el puerto seco, en Ayutla, San Marcos, y el Centro Administrativo del Estado. De estos encuentros el que mejores perspectivas planteó se llevó a cabo con personeros del fabricante chino de aparatos electrónicos Huawei, quienes invitaron al Gobierno a visitar su planta productora para avanzar en las negociaciones. Guatemala insistió en su interés por recibir al FEM en 2016 y hacer coincidir la organización de este acontecimiento con la conferencia Investment Summit, lo que convertiría al país en anfitrión de por lo menos mil líderes económicos mundiales de diferentes sectores.

La estrategia del gobierno no se centra únicamente en la atracción de emprendimientos internacionales, sino se busca que sus operaciones empleen de manera intensiva mano de obra medianamente calificada, como en el caso del ensamblaje de ropa y productos mecánicos y electrónicos. Este es el compromiso que el gobierno adquirió recientemente con los jefes ediles y la población de los municipios de Masagua, Escuintla; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; además de Estanzuela, Zacapa, donde se tiene previsto instalar empresas de manufactura rápida. De esta manera la administración asume la responsabilidad de intervenir de forma activa y sustantiva en el mejoramiento de las condiciones de seguridad económica de la población. El trabajo decente es capaz de proveer por sí mismo, sin mayores intervenciones adicionales estatales, cuotas necesarias de protección para las personas ante diversos riesgos como enfermedad, maternidad, accidentes y muerte, así como acceso a pensiones, pues es la llave de ingreso al sistema de seguridad social. Igualmente importante es su contribución al desarrollo familiar, en el sentido de que garantiza la estabilidad de ingresos que posibilita la atención a necesidades de largo plazo, como la educación, y brinda garantías para el endeudamiento con causa meritoria, como la adquisición de vivienda o el inicio de iniciativas productivas a escala micro. Todos estos esfuerzos requieren en gran medida que el país logre la emisión, por parte del Congreso de la República, de la iniciativa de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, un tema abandonado, en cuanto a legislación, desde 1989, lo que marca un punto de desventaja frente a los países del istmo. El trabajo del Ejecutivo deberá centrarse en los cabildeos necesarios para que esta propuesta avance en superar la calidad de los servicios aduaneros y en el combate al contrabando, para continuar mejorando la proyección guatemalteca como un destino confiable para inversiones, que contribuyan a elevar de forma integral las condiciones de vida de la población.


Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Dólar

7.77

Euro

10.65

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAY. 14

112,000 LB, MAY. 14

US $185.00 US $17.35

Gasolina

US $2.93

GALÓN (3.78 L), MAY. 14

Petróleo

US $101.09 WTI BARRIL, MAY. 14

2

millones 809 mil 748 viviendas tienen fluido eléctrico en el país.

11

Diario de Centro América

@diariodeca

El MEM gestiona un préstamo de entre Q463 y Q512 millones para aumentar la cobertura.

Avanza construcción de 3 subestaciones energéticas E Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Archivo

l avance en la construcción de las subestaciones de Uspantán, Sacapulas, Quiché, y la de Rabinal, Baja Verapaz, es de un 60 por ciento, informó Óscar Braeuner, gerente de la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), los proyectos forman parte del Programa de Electrificación Rural (PER), el cual pretende electrificar al 95 por ciento del país para 2015. “Hemos tenido inconvenientes con permisos y derechos de paso; no obstante, a la fecha llevamos el 60 por ciento en cada uno de los 3 proyectos. El monto de inversión oscila entre Q7 y Q8 mil por usuario”, comentó Misael Cermeño, gerente de Electrificación Rural y Obras del INDE. Agregó que en cada proyecto serán beneficiados no menos de 3 mil usuarios, cada uno de ellos representa un grupo familiar que se compone en promedio de 5 a 6 personas.

Aumento

En un período de 2 años, el índice de cobertura eléctrica creció 8 por ciento; de 81.5 por ciento registrado en 2011 pasó a 89.58 en 2013. En la actualidad, 2 millones 809 mil 748 viviendas cuentan con servicio eléctrico y 326 mil 631 usuarios carecen del mismo. Edwin Rodas, viceministro del subsector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que el departamento con la mayor cobertura es Guatemala, con el 99.53 por ciento, seguido por Sacatepéquez, con 99.31, y los municipios de Tucurú, Senahú y Chahal, todos de Alta Verapaz, son los lugares con el menor índice. Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, dijo que cada año conectan a 40 mil clientes nuevos al sistema eléctrico, con ello se logra in-

El Plan de Electrificación contempla proyectos de transmisión y distribución en las regiones de oriente y occidente de la nación.

90 %

es el índice de servicio electrico en el territorio nacional. crementar la cobertura en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. Braeuner señaló que la inauguración de proyectos, como el de la subestación de Sayaxché, Petén, permiten ampliar la red y llegar a más usuarios, la inversión total de

Impulsarán iniciativa Con la finalidad de darle continuidad al Programa de Electrificación Rural (PER), Erick Archila, ministro de Energía y Minas, comentó que están gestionando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de entre US $60 millones (Q463 millones 800 mil) y US $66 millones (Q 512 millones 160 mil), para dejar el Programa de Electrificación Rural 2 (PER 2). “Nuestro objetivo es que a finales de año o a principios de 2015 podamos contar con la aprobación del financiamiento para enfocarnos en las áreas que tengan el menor índice de electrificación. Lo que queremos es dejar una planeación estratégica para que en este gobierno y los siguientes puedan continuar con el objetivo de electrificar al 100 por ciento del país”.

servicio es un recurso “vitalEste para desarrollar actividades, y para las comunidades representa progreso”.

Erick Archila

Ministro de Energía y Minas.

la obra ascendió a Q117 millones, de los cuales Q20 millones fueron invertidos en la subestación; Q73 millones corresponden a los 108 kilómetros para la línea de transmisión, que va desde Chisec a Sayaxché, y Q24 para la introducción de energía eléctrica en 36 comunidades de ese municipio.


12

Económicas

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Desafíos Hay algunos retos: los costos asociados al crimen y la violencia, los homicidios, reducir la inseguridad, abordaje de los temas de confianza en la Policía, de la corrupción, así como el desvío de fondos públicos, este último es una agenda importante que el país ya está tomando mediante la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI); disponibilidad de asientos en vuelos internacionales, mejorar el aeropuerto y atraer más líneas internacionales. Por su parte, Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, expresó que el principal desafío es minimizar los tiempos en las aduanas, porque la estimación es que los tiempos de estancia, nacionalización y exportación se han ido alargando y, en algunos casos, duplicando, lo cual tiene un efecto negativo sobre costos y precios.

El reto de las autoridades es fortalecer la capacidad del Estado para reducir el contrabando y la defraudación aduanera, así como reducir los tiempos para autorizar la importación y exportación de productos.

Se vislumbran avances en el tema de las aduanas para la integración regional.

País agiliza la entrada de bienes en las fronteras Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt FotoS Danilo Ramírez y archivo

L

os aspectos que permitieron que el país mejorara 15 puestos en el Índice Global de Facilitación Comercial son el aumento en los kilómetros de carreteras asfaltadas, más número de personas usando el Internet, mejoras en la protección de los derechos de propiedad y un leve aumento en la confianza de las autoridades de seguridad (especialmente en la Policía Nacional Civil). De acuerdo con José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entidad encargada de la presentación del informe, Guatemala se ubica en la posición 62 entre 138 países evaluados en la quinta edición del Reporte Global. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dijo que en el caso de América Latina, la tierra del quetzal ocupa el séptimo lugar;

visto progresos “en elHemos uso de telefonía móvil

125

y del Internet, en banda ancha”.

Juan Carlos Zapata

celulares hay por cada 100 personas en el país.

Director ejecutivo de Fundesa

y el tercero en Centroamérica en integración comercial.

Acciones

Zapata explicó que el avance se debe a la disponibilidad y calidad de servicio de transportes: seguimiento a la mercancía, donde está y los tiempos en llegar al destino. “Guatemala ya está dentro de los primeros países en cuanto al índice de normas y regulaciones para el despacho aduanero”, aseguró el director ejecutivo. El indicativo de complejidad arancelaria ahora es más abierto a la economía. Hay pocos productos con aranceles y mercancía libre de impuestos.

Los representantes de Fundesa hicieron la presentación del Índice Global de Facilitación Comercial.

Además, cuenta con infraestructura y carreteras, facilita y agiliza los tiempos y disminuye los costos del transporte, comentó Pelayo Llarena, presidente de la Cámara de la Construcción. Ha elevado la disponibilidad y uso de tecnología de la información y comunicación. En la suscripción de telefonía móvil el país

es líder, ya que existen125 celulares por cada 100 personas, la mayoría de aparatos están afuera de la capital, y ampliar la banda ancha para que las escuelas tengan acceso a Internet. En el entorno operacional hubo una mejora en la percepción de confianza en la PNC. El tránsito rápido en las carreteras evita-

rá asaltos y robos, al tener calles anchas y libres de túmulos, agregó Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión. Promover la agilización del flujo de mercancías en la región, prosiguió Torrebiarte, ofrece una ventana de oportunidades para centrarse en la eliminación de los obstáculos prácticos para el comercio. Zapata añadió que los servicios financieros son asequibles y disponibles para las empresas, y el índice de mercado de márgenes de preferencia también es una ventaja, asimismo, la eficiencia del servicio postal ha mejorado sustancialmente y la facilidad para contratar la fuerza laboral.


13

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

El ganador de la contienda deberá enfrentar retos económicos y sociales.

En Costa Rica se impone la apatía

El buque Ocean Shield confirmó la emisión que captó un barco chino.

Señales dan esperanza de hallar avión Perth DPA foto EFE, Australia Defence

En los centros de votación del país se evidenció la falta de votantes para elegir al sucesor de la presidenta Laura Chinchilla. San José AFP, DPA foto AFP, Ezequiel Bezerras

P

oca afluencia de votantes hubo ayer en la segunda ronda electoral que se realizó en Costa Rica para elegir al sucesor de la presidenta Laura Chinchilla. El opositor Luis Guillermo Solís, un historiador de 44 años, se perfilaba anoche como el ganador del balotaje. La mandataria se mostró preocupada, antes de emitir el voto, por la frialdad con que transcurría la votación. “Me duele, no hay ninguna justificación para no votar”. El abanderado del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), el oficialista Johnny Araya, exalcalde capitalino de 56 años, sorprendió aban-

31

donando la campaña porque las encuestas le vaticinaban una aparatosa derrota.

En contexto

La normativa jurídica le prohibió renunciar al oficialista, por lo que su rostro apareció en las papeletas de votación junto al del contrincante, del Partido Acción Ciudadana (PAC). “Debemos felicitar al pueblo costarricense porque se tomó muy en serio la responsabilidad de elegir mandatario”, expresó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Luis Antonio Sobrado, después de transcurrida la mitad de la jornada. Contra todo pronóstico, el también profesor universitario y politólogo ganó la primera vuelta el 2 de febrero, con 30.8 por ciento, contra 29.6 de Ara-

por ciento de los ciudadanos empadronados se abstuvo de votar en la primera vuelta.

Me duele, no hay ninguna justificación para no (acudir a) votar”.

Laura Chinchilla

Presidenta

ya, pero sin alcanzar el 40 que evitaba el balotaje. La actual administración deja al país con un déficit fiscal del

6 por ciento, una deuda interna del 60 por ciento del Producto Interno Bruto y el nada honroso primer lugar en Latinoamérica en crecimiento de la desigualdad en 2013, según se desprende de estudios socioeconómicos.

Trascendencia

De ganar la oposición, sería la primera vez en más de medio siglo que llega al poder en este país un partido no tradicional, fundado hace 13 años para romper el bipartidismo. Solís se unió al PAC tras renunciar en 2005 al PLN -socialdemócrata que giró a la derecha-, señalándolo de corrupción y de impulsar un modelo neoliberal que, en las recientes tres décadas, deterioró logros sociales que destacaban a Costa Rica, indican analistas.

Un barco australiano confirmó la señal captada antes por un buque chino en la zona de búsqueda del desaparecido vuelo MH370, lo que dio nueva esperanza al trabajo de los equipos de rescate en el sur del océano Índico. El Ocean Shield, dotado con potentes sensores, registró una onda acústica, informó Angus Houston, jefe del grupo de coordinación de la búsqueda, resaltan medios asiáticos. “Se trata de un indicio importante y alentador, pero debemos gestionarlo con suma precaución”, dijo el representante. Pese a todo, todavía no se sabe si son del Boeing desaparecido.

Antecedente

El viernes, el buque Haixun 01 detectó la primera emisión, y el sábado, la segunda, las cuales tenían una frecuencia de 37.5 kHz que, según la cadena británica BBC, es la típica de las cajas negras de los aviones en el agua. Yin Zhuo, del Ejército Popular de Liberación, manifestó: “En la región no hay rutas importantes para aviones o barcos civiles”.

12

aviones y 13 barcos realizan rastreo en 3 áreas.


14

Internacionales

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Cercano encuentro

FRANCIA • Para pasar un rato agradable y formarnos una idea de la grandeza que tiene el planeta, basta con ir al zoológico, como el de la ciudad de Mulhouse, donde un niño observa un oso que nada y lleva en su boca lo que parece ser una fruta. • Foto: AFP, Sebastien Mozon

Sorprendente salto

Proeza aérea

FRANCIA • El nuevo campeón mundial de esquí masculino, el francés Loic Collomb-Patton, realiza un salto en el Freeride World Tour, en la montaña Bec de Rosses, durante la final del torneo. Foto: AFP, Fabrice Coffrini

MÉXICO • Personas observan el salto que realiza una integrante de Emir Kusturica y la orquesta del no fumar, agrupación serbia de rock alternativo, durante el festival Vive Latino que se realizó en la capital azteca. • Foto: AFP, Alfredo Estrella


15

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

música constituye “unaLarevelación más alta

Artes

que ninguna filosofía”

Diario de Centro América

Ludwin Van Beethoven

@diariodeca

Músico alemán

Réquiem de Karl Jenkins

y el Coro Nacional Por primera vez se interpretará en Guatemala esta obra del compositor inglés, escrita en 2005 y dedicada al padre del autor.

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotoS Cortesía Coro Nacional

Dónde y cuándo

E

l Coro Nacional de Guatemala comenzó su temporada de conciertos de música Sacra 2014, acompañado por la Orquesta Filarmónica Nueva Filarmonía Guatemala. El coro dirigido por Ernesto Calderón interpretará por primera vez en el país el Réquiem del músico inglés Karl Jenkins, obra que fue concluida en el 2005, consta de 13 partes y se la dedicó a su padre, quien fue su primer mentor en el arte musical. Calderón explica: “Este Réquiem del siglo XXI, escrito para coro mixto y voces solistas, se caracteriza por un gran sentido de libertad creadora, en el cual el compositor combina diversos recursos musicales, que van desde el gregoriano, la polifonía barroca, pasando por las formas clásicas, hasta alusiones al hip- hop y al new age, sin faltar algunas referencias al rock y al jazz. Estilos en los cuales

Martes 8 de abril, en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 3a.calle y 3a. avenida esquina, zona 1. A las 19:00, entrada Libre

Karl Jenkins, músico inglés.

Jenkins ha hecho valiosos aportes”. Agrega que otro rasgo innovador de esta obra coral, está en el hecho de que el compositor toma elementos de la poesía y la música japonesa y los entrelaza con los textos en latín. “Esta combinación le impregna a la obra un sentido de integración espiritual que trasciende barreras culturales. Ya que el Réquiem es una forma musical nacida de la misa de difuntos de la liturgia católica”. Jenkins ofrece una propuesta refrescante, den-

Jueves 10, Casa Ibargüen, 7a. avenida 11-66, zona 1, a las 19:00, entrada Libre

tro de un género musical tradicionalmente occidental. Sin embargo, la variedad estilística que exhibe es muy accesible y recomendable para un público interesado en conocer las propuestas más innovadoras en el ámbito de la música coral, comenta Calderón. En esta oportunidad estarán en el escenario 38 voces y 20 músicos.

Reseña del Coro

En 1935 comienza el Coro del Conservatorio Nacional di-

Ayer cantaron en la Iglesia de la Merced de La Antigua.

rigido por el profesor Pedro Pineda, quien realizó presentaciones ocasionales, conciertos en vivo y radiales, con el apoyo de Radio Nacional de Guatemala TGW. En 1942 el maestro Óscar Vargas Romero integró con estudiantes de la Escuela de Magisterio Musical, aficionados al canto y maestros, un coro que adquirió el nombre de Coro Guatemala. En 1944 fue aprobada como asociación civil, y obtuvo un subsidio del gobierno de Juan José Arévalo Bermejo.

Fue en 1966 que el entonces presidente de la República, Julio César Méndez Montenegro lo funda oficialmente, y es declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1993. Entre sus objetivos está promover el arte coral por medio de conciertos didácticos para escolares y para todo público, mediante temporadas populares, tanto en las cabeceras departamentales como en los municipios del país. La agrupación ha viajado fuera del país para dar a conocer este arte vocal.

Estarán en escena 38 cantantes, 20 músicos y 12 artistas invitados.


16

Artes

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Un viejo drama para público joven Una pieza de Alejandro Casona se suma a la oferta teatral para estudiantes de nivel medio y diversificado.

maría mercedes arce Mercedes.Arce@dca.gob.gt foto Cortesía M. Arrivillaga

E

l grupo teatral Cuarta Columna ha estrenado ya su temporada para estudiantes de la obra Siete gritos en el mar, de Alejandro Casona. Uno de los objetivos de la directora, Elma Ramírez, es acercar a las nuevas generaciones al género del drama para formar un público más crítico. La pieza tiene grandes pretensiones dramáticas y muestra la angustia humana por leitmotiv central de sus interrogaciones existenciales: siete seres, puestos frente a la muerte, se desnudan por dentro, se muestran como son en realidad, sin tapujos.

De la historia

En medio del océano, avanza el barco del Capitán, el Nalón, es un gran barco sin bandera, que navega con muchos pasajeros de tercera, pero con unos personajes muy peculiares: además del Capitán, su Oficial al mando, el Steward, los Pertus, los Zabala, el periodista Santillana, el profesor de Ironía, la misteriosa Julia Miranda,

Mercedes Arrivillaga encabeza el elenco de la puesta en escena cuya dirección ha estado a cargo de Elma Ramírez.

y el nervioso Director Harrison, quien alarmado por la reciente falta de comunicación con el

mundo, dispara la situación que se desarrolla en este acto. El Capitán da la noticia de que van a mo-

rir esa noche porque un submarino se dirige hacia ellos y ha estallado la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, el capitán sacando previamente pequeños trapos sucios de dichos personajes, advierte de que solo ellos siete morirán Los siete personajes agotan sus últimas horas de vida entre nervios y precipitación. Algunos de ellos, cómo los Pertus desvelan su secreto, así como Mercedes el de su marido Santiago Zabala. Tanto es el hecho de saber que van a morir, que afloran verdades y también sentimientos, tal es el caso que Adolfo le pide matrimonio a Nina y se casan en el acto. Se acerca el fin de sus vidas, Santillana y Julia avanzan apresuradamente en lo que parece va acabar siendo una relación, en la que Julia cuenta a Santillana su trauma de cuando era pequeña, explicando de esta forma, su manera de ser tan solitaria y callada, paralelo a todo esto, aparece un último personaje, un viejecillo pasajero de tercera que viene gritando de alegría y felicidad por el nacimiento de un nuevo barón en el barco. Más información en www.facebook.com/5tacolumna.

Proyección de documental Este martes a las 18:15 se proyectará en el Centro Cultural de España, Paseo de la Sexta y 11 calle (Antiguo Cinel Lux), el largometraje documental Cuchumatanes, el cual se constituye como una pieza de antropología audiovisual. La dirección, cinematografía, edición y producción ha estado a cargo de José Guillermo Morales; la producción ejecutiva ha sido tarea de Laura Díaz; la coproducción y el sonido directo, de Esteban Matías; Postproducción de video, Ángel Cordón; y la postproducción de sonido, Gabriel Cazali. La cinta, que fue escogida en Viena, Austria, como parte de la selección oficial del Mittelamerikanisches Filmfestival, ya fue presentada en el Centro de Formación de

la Cooperación Española, Antigua, el 5 de abril. Su realizador comenta al respecto que “fue un gusto que se llenara completamente la sala de cine. Hubo la necesidad de abrir una segunda sala y las muestras de agrado recibidas fueron más que alentadoras”. Este documental también fue seleccionado para participar en festivales de cine en México y Ecuador. Morales apunta que “es un honor llevar a más espacios de visualización y discusión, la historia de dignidad y resistencia del pueblo Maya Mam. En ambos festivales fuimos escogidos entre una abundante cantidad de películas producidas en distintos lugares del mundo. Maria Mercedes Arce A.

Foto: Archivo

Fue seleccionado para festivales de México y Ecuador.

Artista de hoy

Mistral: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.

La mujer del Nobel Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. El mundo la conoció por su pseudónimo, Gabriela Mistral, y la academia Sueca la galardonó con el Premio Nobel de Literatura en 1947, siendo, a la fecha, la única mujer latinoamericana en haber sido galardonada con este premio. Fue poeta, diplomática, feminista y pedagoga. Es una de las principales figuras de la literatura continental. El 12 de diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, con Sonetos de la muerte. Desde entonces utilizó su pseudónimo en honor a dos de sus poetas favoritos, Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. Desolación, considerada su primera obra maestra, apareció en Nueva York en 1922 publicada por el Instituto de Las Españas, a iniciativa de su director Federico de Onís. Escribió la mayoría de los poemas que forman este libro 10 años atrás, cuando residía en Coquimbito. En 1923 se publicó en Mexico Lectura para mujeres, y apareció en Chile la segunda edición de Desolación con una tirada de 20 mil ejemplares; y en España, la antología Las mejores poesías, con prólogo de Manuel de Montoliú. Al año siguiente, publicó en Madrid Ternura, libro en el que practica una novedosa poesía escolar, renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos) desde una poética austera y depurada. María Mercedes Arce

Foto: Archivo


A escribir fábulas

M

cDonald’s y el programa Leamos Juntos del Ministerio de Educación (Mineduc) invita a niños y niñas de hasta 12 años a participar en el concurso de fábulas, que tiene como finalidad desarrollar el amor por la literatura, la creatividad y las habilidades literarias y de escritura en la niñez escolar. Mineduc diseñó e implementó este programa para velar para que los estudiantes, docentes, padres y madres de familia se involucren en la promoción y el desarrollo de la comprensión lectora. Este certamen consiste en escribir una fábula, de su imaginación, original e inédita y que en su moraleja resalte valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la lealtad. Deberá tener un máximo de 250 palabras y estar escrita a mano por él o la participante en la hoja autorizada por McDonald’s. Esta puede ser solicitada en cualquier restaurante del país, y será entregada sin necesidad de compra. Janett Mansilla, Gerente de Mercadeo del Segmento Niños de McDonald’s dice: “Este con-

Agenda cultural de hoy Literatura ÄÄMitteleuropa En librería Sophos 4a. avenida y 12 calle esquina zona 10, 2o. piso, a las 19:00 en el Club de lectura con Reinhold Brandl. Entrada libre Ópera ÄÄStabat Mater de Pergolesi En el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle, 2-55, zona 10, esta obra dirigida por Massimo Pezzutti, Alejandra Flores (soprano), Adriana Ixcot (contralto) y Zoila Luz García Salas (piano). Entrada libre, a las 19:00.

curso tiene como objetivo brindar a los niños un espacio para expresarse y desarrollar sus capacidades literarias, así como romover su imaginación y talento”. Mansilla agrega que con ello apoyan los programas educativos de Mineduc sobre este tema. Las fábulas serán entregadas en cualquier restaurante McDonald’s a más tardar el 23 de mayo de este año. Patricia Palacios

Premiación

Los ganadores serán elegidos por un jurado conformado por maestras de primaria y escritores de literatura guatemalteca infantil, quienes evaluarán la creatividad, composición y moraleja. La premiación se realizará el 14 de junio de este año.

Foto: Archivo

Los mares ignotos, recoge la más reciente producción poética de su autor. Esta producción literaria recoge también relatos policíacos como el de un sargento que tiene asignada una misión.  Carlos Meza nació en la ciudad de Guatemala, en 1985. Estudió licenciaturas en literatura y música. Afirma que su propósito como escritor es hacer literatura. Su primer libro fue el poemario Frank, de editorial Catafixia. Sus textos aparecen en El futuro empezó ayer, una antología que apuesta por las nuevas generaciones de escritores guatemaltecos, editado por Catafixia con el apoyo de la Unesco. Meza es, además, bajista de las bandas Sapiens y Hot Sugar Mama y trabaja como editor. María Mercedes Arce Foto: Cortesía Carlos Meza

Talleres ÄÄExpresión artística Dirigido a educadores, facilitadores, gestores culturales y coordinadores. Más información al teléfono 2232-0721, o guias@ musacenlinea.org. ÄÄTextum En la galería El Attico 4a. avenida 15-45, zona 14 se encuentra la exposición de Rafael Dussán. ÄÄNuevo amanecer Guatemala Eva Salazar y su muestra en el Museo Ixchel del Traje Indígena, 6a. calle final zona 10 UFM, entrada libre. ÄÄDe rerum natura En la Galería Taller CAOS 17 calle “A” 7-15 zona 15, a las 19:30 se expone la muestra de Arte Bruto de Nelson Escobar y Samuel Escobar. Entrada libre.

Detrás del teclado

Meza: “Hay que romper los esquemas”.

ÄÄD.I.B.U.J.O. En la Alianza Francesa de Guatemala, 5a. calle zona 13, Finca La Aurora se encuentra la exposición de Gabriel Rodríguez Pellecer. Entrada libre. ÄÄExposición Integral y Desarrollo En el Centro de Formación de la Cooperación Española, La Antigua, en el marco del Encuentro Centroamérica y España, se exhibe esta muestra. ÄÄTopología tropical Sol del Río arte contemporánea expone la obra de Cisco Merel (Panamá) en la 14 avenida 1556, zona 10. Entrada libre de 9:00 a 17:00. Entrada libre. ÄÄLa Mesa Exposición de fotografía de Guillermo Gutiérrez Solé, un observador del ritual íntimo de varias familias en Monterrico, Santa Rosa, en la galería La Erre, Vía 6, 2-60 zona 4.

La niñez guatemalteca lucirá su literato interior.

Ya en circulación libro de Carlos Meza

El poeta, narrador y músico Carlos Meza publicó su segundo libro Los mares ignotos. El título contiene poemas y cuentos. La portada fue diseñada por Álvaro Sánchez. De acuerdo con su autor, la deliberada sucesión de textos hace una relación entre lo lírico y la narrativa. “A la larga, algunos lectores lo consideran como una novela. Yo diría que es un híbrido”, dice Meza. Y agrega que es necesario “romper los esquemas”. “En sí hay historias como la huida de un escritor ( Javier Sánchez Sánchez, protagonista de toda la obra) porque sus lectores se suicidan al leer su poemario”, revela el escritor. Hay historias, agrega, sobre la disciplina de ser escritor y la obsesión de querer ser escritor.

17

Artes

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

7

ABRIL

ÄÄObra para mi desolvido De Rolando Ixquiac Xicará, en la galería El Túnel, 16 Calle 1-01 zona 10 CC Plaza Obelisco. ÄÄEl poder de la memoria en el país del olvido En el Museo de los Mártires, 1a. calle 1-53, zona 2, se expone la muestra fotográfica de Daniel Hernández-Salazar, puede verse de 9:00 a 16:00. ÄÄArte subasta Fundación GyT Continental, 5a. avenida 12-38, zona 1, presenta la exposición colectiva y venta de arte del Club Rotario Metrópoli. Puede visitarse de lunes a viernes hasta el 9 de abril. ÄÄColectiva En la galería de arte Andante la creación de Doniel Espinoza, Edín Morales, Francia Monzón, Sabas Espinoza, Édgar Andaverde, Juan Juárez, Carlo Marco Castillo y Johnny Cruz, en la 16 calle 0-24, zona 1.

Efemérides en 1770 nace William Wordsworth, uno de los más importantes e influyentes poetas románticos ingleses. Las Baladas Líricas, son una de sus obras principales.


18

Ciencias & Tecnologías

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

No es posible controlar los derechos de acceso individuales por Android.

Diario de Centro América

@diariodeca

Elimine de su móvil aplicaciones sin usar tobias hanraths DPA fotos Archivo

L

as aplicaciones se van acumulando con facilidad. Aquí está el juego que el usuario descargó en un momento cuando estaba aburrido, o el asistente de oficina que no funcionó. Antes de darse cuenta, tiene un smartphone lleno de apps que nunca usa. Elimínelas inmediatamente, recomienda Jens Heider, del Instituto Fraunhofer para la Seguridad en la Tecnología de la Información, porque se pueden convertir en una puerta de entrada para que un software malicioso entre en su sistema, sobre todo cuando tienen mucho acceso al resto del sistema. “Usted debería eliminar de su smartphone todo lo que no use”, insiste año en que Google adquirió seguridad que pueHeider. el sistema operativo de ser aprovechado Además Android, un esfuerzo de al por hackers y demás de reforzar la menos 70 empresas. fauna de criminales seguridad, la cibernéticos. Los rieseliminación de gos van desde los aparenaplicaciones inútitemente inofensivos, como les crea más espacio linternas eléctricas, hasta las proen la memoria del teléfono ducidas por empresas manifiestainteligente. mente confiables. Hackers y apps “Si una app es el origen del peliEl problema es que cada apligro, esto no se debe a las malas incación es un riesgo potencial de tenciones del desarrollador”, dice

En cada ícono puede haber una amenaza.

2005

Heider. Muchas veces un simple error de programación basta para que se convierta en una puerta de entrada para un pirata informático. Esto es el caso de aquellos programas que solo están instalados pero que nunca se usan. “Es cierto que una app no puede causar ningún daño mientras no está funcionando”, afirma Heider. “Sin embargo, si yo soy un hacker, puedo hacer que funcione”. “Cuanto más derechos de acceso tiene una

app, tanto mayor el daño que puede causar”, advierte el experto alemán. Por esta razón, hay que evitar aquellos juegos que exigen un acceso mayor de lo que realmente necesitan”.

Cuestión de trucos

No obstante, los usuarios de Android 4.3 ( Jelly Bean) pueden usar un truco para recuperar el control. Al instalar Nova Launcher, un programa gratuito, obtienen acceso a

2008

EN LA WEB

http://www. wayerless.com/

una app que les ayuda a establecer pautas para todas y cada una de las aplicaciones. Pero puede ser que algunas no puedan funcionar sin sus derechos habituales. Cualquier otra aplicación que usted mantiene en su smartphone debería estar totalmente actualizada, porque estas teóricamente cierran todos los agujeros de seguridad, dado a que, antes de salir al mercado, han pasado un proceso de pruebas.

Buenas referencias del Instituto Fraunhofer La Sociedad Fraunhofer es una organización de investigación con 58 institutos esparcidos por toda Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas.

fue el año en que se comercializó el primer teléfono móvil con sistema operativo Android, el HTC Dream. Estos sistemas están más expuestos a las amenazas que los creados por Apple.


19

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Deportes

Diario de Centro América

@diariodeca

Atletismo

Corredores iluminan la ciudad Texto y Foto

El monumento de la Plaza del Espíritu Ganador, que se encuentra cerca del Estadio Mateo Flores, fue el destino de la caminata.

Caminan por el deporte y la paz Cientos apoyan causa impulsada por la ONU Texto y Fotos

Max S. Pérez

U

n grupo de 800 personas marchó desde el Obelisco hasta la Plaza del Espíritu Ganador, en la décima avenida, frente al Estadio Mateo Flores, como parte de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrolloy la paz. Como parte de la actividad, se llevaron a cabo presentaciones deportivas de gimnasia y karate, artistas nacionales y un acto simbólico de liberación de palomas. El 23 de agosto de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 67/296

El fondista Alfredo Arévalo completó el recorrido junto con su esposa e hijas.

decide proclamarlo el 6 de abril que conmemora ese mismo día, en 1896, cuando se llevó a cabo la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

en Atenas, Grecia, promovidos por el barón Pierre de Coubertin. En Guatemala se celebró por primera ocasión con una caminata de 5 kilómetros que involu-

cró a personas de diferentes estratos sociales, así como a deportistas y dirigentes deportivos de las entidades que conforman la Comisión Nacional para el Deporte y la Recreación. “Para las Naciones Unidas es preocupante que el 38 por ciento de los jóvenes en Guatemala no practican deportes de ninguna índole, ya que en el mundo actual no es suficiente con que los jóvenes tengan buena salud y educación, para prevenir que se unan a grupos de delincuencia, sino que también es necesario que se involucren en la práctica deportiva, para que encuentren desarrollo y paz”, comentó Héctor Morales, representante de la ONU.

BRYAN ANTON

El sol fue apagando su luz el sábado sobre la ciudad de Guatemala, entonces los reflectores iluminaron los rostros de los 20 mil fondistas, quienes encendían sus ánimos antes de iniciar la carrera de 10 kilómetros organizada por la Municipalidad capitalina por tercera ocasión. Las calles de la metrópoli se tiñeron de verde y negro cuando a eso de las 19:00 se dio el banderazo de salida a un costado del edificio edil, desde donde los atletas apretaron su paso con el afán de terminar el recorrido con el mejor tiempo posible. La séptima avenida del Centro Histórico se vio engalanada con el trote de los participantes, quienes al llegar al Palacio Nacional de la Cultura se enfilaron sobre la sexta, para dirigirse a la Plazuela España, y por último tomar la Reforma como ruta de vuelta a la Muni, donde se ubicaba la meta.

Rivero, el ganador

Luis Carlos Rivero fue el primer atleta en llegar a la meta, quien cronometró 31 min 31 s; en el segundo lugar ingresó Mario Santizo, con tiempo de 31:50. El podio lo completó José Asturias, con 31:55. En la rama femenina, Élida De Xuyá se impuso con tiempo de 36:36; Esther Micheo llegó segunda, con lapso de 40:05, y la tercera en cruzar la línea final fue Laura Co, con 40:34.

Luis Carlos Rivero ganó por primera vez esta carrera.


20

Deportes

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Venados danza en la cumbre

Marco Ciani le dio a los rojos su primer triunfo de visita.

Iztapa se despide y vuelve a la Primera División

Bryan Anton, Max Pérez Redacción foto Max Pérez, Noé Velásquez y rojos.com

S

uchitepéquez tomó por asalto la cima del Torneo Clausura, al aprovechar los empates de Comunicaciones ante Xelajú y la Universidad de San Carlos frente a Malacateco (1-1) y derrotar de visita el sábado 4-2 a Marquense en el Estadio Mario Camposeco. Un disparo de pierna izquierda del salvadoreño Kevin Santamaría, al minuto 14, que se anidó en el pórtico de Carlos Rodríguez, puso en ventaja a los mazatecos 1-0. Los visitantes ampliaron el marcador al 24, por medio del mismo Santamaría, y Jonny Brown descontó en el cierre de la primera parte. Marquense buscó la paridad; sin embargo, Herberth Morales aumentó la ventaja de Suchi. Al 63, Brown marcó el 3-2, que acercaba a su equipo a la igualdad;

Tabla de posiciones Equipo PTS. JJ JG JE JP GF GC Dif. Acu. 1. Suchitepéquez 28 17 8 4 5 22 18 4 55 2. Cremas 27 17 7 6 4 24 15 9 71 3. Usac 27 17 7 6 4 26 18 8 62 4. Xelajú 25 17 6 7 4 22 16 6 52 5. Coatepeque 25 17 7 4 6 22 27 -5 44 6. Heredia 24 17 7 3 7 36 22 14 59 7. Halcones 24 17 7 3 7 16 25 -9 53 8. Municipal 23 17 6 5 6 17 17 0 67 9. Mictlán 23 17 6 5 6 21 23 -2 47 10. Marquense 20 17 4 8 5 18 26 -8 54 11. Malacateco 19 17 5 4 8 21 27 -6 47 12. Iztapa 11 17 2 5 10 17 28 -11 27

no obstante, a 20 del final Santamaría hizo uso de sus dotes de goleador y con un sombrerito bañó al arquero Rodríguez, para sentenciar el juego 4-2.

Rojos sorprenden

Coatepeque no supo ampliar o al menos conservar la ventaja que obtuvo desde los primeros minu-

tos y cayó en casa 1-2 ante Municipal, que consiguió su primer triunfo de visita del certamen. Agustín Herrera abrió la cuenta para los locales, al minuto 3; sin embargo, Carlos Ruiz marcó el empate al 56, y luego fue expulsado. Marco Ciani puso el tanto de la victoria, al 81. Iztapa supo que estaba descendido antes de jugar

Los toros de Malacatán empataron con la Universidad.

de visita ante Halcones y obtuvo un motivador empate 0-0.

Sin poder ofensivo

Comunicaciones dominó a Xelajú durante todo el partido, pero su falta de contundencia y poder ofensivo le hicieron conformarse con un gol de Jairo Arreola, al minuto 2, que creció con el tiempo y terminó por desinflarse con el empate de Édgar Chinchilla, a 7 del final. Los albos cedieron el liderato, que apenas les duró una semana.

Municipal fue víctima de la violencia.

Resultados Comunicaciones-Xelajú Marquense-Suchitepéquez Mictlán-Heredia Coatepeque-Municipal Malacateco-Usac Halcones-Iztapa

1-1 2-4 1-0 1-2 1-1 0-0


an

21

Deportes

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Breves

Ligas europeas

Atlético sigue primero

Tenis

Chapines descienden Guatemala no pudo mantener la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, al caer frente a Bolivia 3 a 1 en la serie de play-off que se disputó en Cochabamba, Bolivia. El único punto lo consiguió Christopher Díaz, al imponerse en 3 sets, con parciales de 7-6 (4), 7-6 (4) y 7-6 (8), a Federico Zeballos.

Los colchoneros dominan la liga española con 79 unidades. MADRID AFP Foto AFP

El gol de Chinchilla representó que los cremas cedieran el liderato.

El Real Madrid (3º) ganó 4-0 a la Real Sociedad (6º), en la 32ª jornada, y mantuvo el pulso por el título con el líder, Atlético de Madrid, que antes se impuso 1-0 al Villarreal (7º), y el Barcelona (2º), que derrotó 3-1 al colista Betis. Tras estos 3 triunfos y con 6 partidos por jugar, el Atlético suma 79 puntos y el Barcelona 78. En el tercer puesto queda el Real Madrid, con 76. Los 3 candidatos lograron salvar los 3 puntos en una jor-

nada incómoda, ya que se disputa en medio de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones. Barsa y Atlético empataron el martes 1-1 en el Camp Nou y juegan la vuelta el miércoles en el Vicente Calderón. El Real Madrid ganó 3-0 al Borussia Dortmund y encarriló la eliminatoria, que se cerrará mañana en Alemania.

En el futbol italiano

La Roma (2º) ganó ayer 3-1 en Cagliari (15º), en la 32ª jornada italiana, y se situó a 5 puntos del líder, Juventus, que hoy

recibe en su estadio al Livorno (18º), mientras que Nápoles (3º) perdió en Parma (6º) y dice adiós al subcampeonato. Los romanos ganaron con un triplete de Mattia Destro, en gran forma los últimos meses y que lleva 7 goles en 6 partidos. Destro marcó en los minutos 32, 56 y 73, siempre finalizando contragolpes del equipo dirigido por el francés Rudi Garcia. El tanto local fue obra del chileno Mauricio Pinilla, que convirtió un penal en el minuto 89 que había cometido el francés Mehdi Benatia.

Fórmula 1

Miércoles 9

12:30 Municipal-Marquense 15:00 Heredia-Comunicaciones 15:00 Iztapa-Malacateco 15:35 Usac-Mictlán 15:00 Suchitepéquez-Halcones 20:30 Xelajú-Coatepeque

Alfredo Ajpacajá, con tiempo de 4:06:07, se adjudicó la Quinta Clásica de Ciclismo, que se disputó el sábado con un circuito de 145 kilómetros. Bryan Ríos ganó en la categoría Sub-23, con lapso de 4:08:53.

Usac es segunda En la última fecha del Torneo de Softbol Femenino, la novena de la Universidad de San Carlos se impuso en los 2 juegos a Ases Tupperware, 3 a 1 y 4 a 3, con lo que se afianzó el segundo puesto, a 3 juegos de Cementos Progreso. El sábado arranca la postemporada en Vista Hermosa.

MANAMA AFP Foto AFP

Jornada 18

Ajpacajá triunfa

Softbol

Rosberg lidera el Mundial Tras su segundo puesto en Bahréin ayer, el alemán Nico Rosberg lidera la clasificación del Mundial de Fórmula 1 con 61 puntos, por los 50 del británico Lewis Hamilton, ambos compañeros en el equipo Mercedes. Tercero, ya a una distancia considerable, está el alemán de Force India Nico Hülkenberg, con 28, seguido por el español de Ferrari Fernando Alonso, con 26, y el británico de McLaren Jenson Button y el alemán de Red Bull Sebastian Vettel, campeón del mundo en las últimas 4 temporadas, con 23. Tras su tercer puesto en Sakhir, el mexicano Sergio Pérez (Force India) asciende a la no-

Ciclismo

Nico Rosberg y Lewis Hamilton comandan la punta.

vena posición del campeonato, con 16 puntos. En la clasificación de constructores, Mercedes es líder con 111 puntos, por los 44 de Force India y los 43 de McLaren.

Clasificación de pilotos 1. Nico Rosberg (GER) 61 ptos. 2. Lewis Hamilton (GBR) 50 3. Nico Hülkenberg (GER) 28 4. Fernando Alonso (ESP) 26 5. Jenson Button (GBR) 23


22

Deportes

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

Fuerte capacitación “Una parte importante que seguramente se va a discutir es el tema de si es o no gol, porque hasta donde yo tengo entendido, a partir de este Mundial se empezará a utilizar la tecnología para ese tipo de situaciones, las cuales son muy difíciles de captar para el ojo humano y determinar si el balón entra o no, por la velocidad, distancia y muchos otros factores que contribuyen a que haya cierta polémica, pero creo que en estos cursos vamos a tener la información sobre este mecanismo”, manifestó el silbante chapín.

La tecnología se utilizará a partir de Brasil 2014. El Diario de Centro América fue el único medio en despedir adentro de las instalaciones del aeropuerto al juez nacional.

López: “Es un honor representar al país” Guatemalteco estará en Brasil 2014 como árbitro suplente MAX S. Pérez Redacción Fotos Bryan Anton y archivo

G

uatemala tendrá representación en un quinto mundial de futbol mayor, aunque esta vez sea como suplente. El réferi Wálter Alexánder López Castellanos está agradecido por la oportunidad de cumplir uno de sus sueños en el referato. El juez nacional sigue los pasos de Rómulo Méndez (España 82 y México 86) y de Carlos Batres (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), quien tuvo la posibilidad de dirigir 5 partidos mundialistas y es considerado de los mejores en la historia de Concacaf. López viajó el viernes rumbo a Suiza, en donde durante una semana formará parte del penúltimo seminario que impartirá FIFA antes del Mundial, junto al grupo de 25 ternas titulares y 8 parejas de susti-

Wálter López

Principales competencias

Árbitro FIFA

Todos somos “compañeros y

le deseo muchos éxitos a cada árbitro que actuará como principal .

tutos (1 central y 1 asistente), los cuales representarán a 43 países durante el máximo evento futbolístico que se celebra cada 4 años. “Ha sido una ardua preparación durante estos últimos 3 años dentro del proceso, que se ha llevado con todos mis compañeros árbitros en los aspectos físicos, técnicos y teóricos, para llegar en óptimas condiciones a esta última se-

El último partido de López fue el de cremas ante Coatepeque.

sión, antes de volver a reunirnos en Brasil”, expresó el colegiado antes de partir a Europa. “En este seminario daremos seguimiento a todo lo que hemos trabajado a lo largo del desarrollo; habrá temas puntuales con relación a la Copa del Mundo y eso mismo será reforzado una vez que estemos en Brasil, porque nos han convocado con 2 semanas de anti-

2 Copas de Naciones Costa Rica y Panamá 2 Copas de Oro EE. UU. 2009 y 2011 1 JJ. OO. de la Juventud Singapur 2010 2 Mundiales Sub-20 Colombia y Turquía 1 Final Preolímpicos Estados Unidos

cipación al inicio del campeonato”, aseguró López.

Tendrá acompañante

Junto con Wálter López estará el costarricense Leonel Leal, quien tiene experiencia en los mundiales de Alemania y Sudáfrica, miembro de su tripleta y que fungirá como asistente sustituto. “El ser árbitro suplente no está eximido de poder

participar de esta fiesta deportiva; voy a estar en los estadios, serviré como cuarto árbitro; sigo llevando todo el proceso igual que el titular y debo estar mentalizado como tal en cualquier equipo; los jugadores van de suplentes y no saben en qué momento actuarán”, explicó. “¡Para mí es un gran honor representar a este bello país; estoy agradecido con Dios por haber nacido aquí y poder figurar entre los encargados de impartir justicia en el deporte más visto del mundo!”, exclamó el guatemalteco. “Si me tocara la responsabilidad de sustituir a uno de mis compañeros en el Mundial, sería otra gran meta alcanzada; pondría en práctica toda mi experiencia”, finalizó. López será sustituto junto al panameño Roberto Moreno, por Concacaf, mientras que los titulares serán el estadounidense Mark Geiger, el mexicano Marco Rodríguez y el salvadoreño Joel Aguilar.


23

Deportes

Guatemala, lunes 7 de abril de 2014

El dolor de cabeza de la FIFA en Brasil A 66 días del Mundial 2014, hay 4 escenarios inconclusos Sao Paulo

río de janeiro AFP Foto AFP

El Arena Corinthians estaba prácticamente terminado cuando un accidente en noviembre dejó 2 obreros muertos y atrasó su entrega hasta el 15 de mayo. El deceso de un tercer trabajador ha suspendido las obras de instalación de 2 tribunas, cada una para 10 mil personas. w Estado de la obra: 97 % en enero w Inauguración: 15 de mayo w Capacidad: 69 mil espectadores w Costo: Q2 mil 638.4 millones

D

oce estadios acogerán el Mundial de Futbol de Brasil 2014 dentro de 66 días; 8 ya están listos, 2 avanzan a buen ritmo

y otros 2 preocupan a la FIFA: el del juego inaugural, en Sao Paulo, y el de Porto Alegre. “Brasil no está totalmente listo (...). Tenemos dos estadios donde precisamos trabajar”, dijo esta semana el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en referen-

cia a estos dos recintos que tienen insatisfecho al seno de la entidad. A pesar de los esfuerzos de los organizadores, en algunos casos la falta de fondos y en otros la mano de obra han sido factores para alentar los trabajos requeridos por la FIFA.

Porto Alegre

Río de Janeiro Tras dos años y medio cerrado al público para profundas reformas, el mítico Estadio Maracaná de Rio reabrió sus puertas para la Copa Confederaciones de junio. Acogerá 7 partidos del Mundial, incluida su segunda final de una Copa del Mundo el 13 de julio de 2014 (tras el triunfo de Uruguay contra Brasil en el Maracaná en 1950). w Estado de la obra: terminada w Inauguración: 2 de junio de 2013 w Capacidad: 78 mil espectadores w Costo: Q4 mil 531.84 millones.

Brasilia

La reforma del Estadio Beira-Rio, casa del Internacional, supera el 97 por ciento. La presidenta Dilma Rousseff lo inauguró simbólicamente y fue celebrado un primer test para 10 mil personas.

En el Estadio Mané Garrincha se inauguró la Copa Confederaciones en junio de 2013. Presentó pro blemas con el gramado, que son corregidos, y con goteras en las tribunas. w Estado de la obra: terminada w Fecha de inauguración: 18 de mayo 2013 w Capacidad: 72 mil espectadores w Costo: US $584 millones (4 mil 531.84 millones)

Alerta Roja

w Estado de la obra: 97 % w Inauguración: Ayer w Capacidad: 50 mil espectadores w Costo: Q1 mil 67 millones Las obras en la Arena Corinthians de Sao Paulo se encuentran a un 97 por ciento.

Curitiba

Cuiabá

Manaos

Natal

Belo Horizonte

Después de estar en la cuerda floja, el Arena da Baixada fue confirmado por la FIFA (el 18 de febrero) como sede del Mundial, pese al atraso en sus obras y se espera que esté terminado a mediados de mayo.

Los trabajos del Arena Pantanal debían estar listos inicialmente en octubre de 2013, pero continúan. Algunos sectores, como las galerías de la planta superior o los vestuarios, están en construcción.

La Arena da Amazonia, que recibirá importantes selecciones como Italia, Inglaterra y Portugal, está terminada y ya ha acogido su primer evento de prueba, el 9 de marzo, ante 20 mil espectadores. Quedaban no obstante algunas terminaciones a hacer el mes pasado, como mejorar el gramado. w Estado de la obra: terminada w Capacidad: 40 mil espectadores w Costo: Q2 mil 165.04 millones

La Arena das Dunas fue inaugurada por Rousseff y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, el 22 de enero y celebró su primer evento test un mes después. w Estado de la obra: terminada w Fecha de inauguración: 22 de enero w Capacidad: 42 mil espectadores en la Copa, 32 mil después w Costo: US $166.6 millones (Q1 mil 292.82 millones)

El Estadio Mineirao, que pasó por 3 años de reformas, recibió además la final de la Copa Libertadores 2013. Una parte de la estructura metálica del techo fue dañada por fuertes tormentas el 29 de marzo. w Estado de la obra: terminada w Inauguración: 21 de diciembre de 2012 w Capacidad: 62 mil 160 aficionados w Costo: Q2 mil 250.4 millones

Alerta Naranja

w Estado de la obra: 90 % en febrero w Inauguración: 15 de mayo w Capacidad: 43 mil espectadores w Costo: Q1 mil 8.8 millones

Alerta Naranja

w Estado de la obra: 95 % w Inauguración: finales de abril w Capacidad: 44 mil espectadores w Costo: Q1 mil 846.88 millones

Salvador

Recife

Fortaleza

La Arena Fonte Nova recibirá seis partidos del Mundial y está lista para la fiesta grande del deporte más popular del planeta. w Estado de la obra: terminada w Fecha de inauguración: 5 de abril 2013 w Capacidad: 55 mil espectadores w Costo: US $287 millones (Q2 mil 227.12 millones)

La Arena Pernambuco fue construida en la región metropolitana de Recife y recibirá cinco partidos del Mundial. w Estado de la obra: terminada w Fecha de inauguración: 14 de abril 2013 w Capacidad: 46 mil espectadores w Costo: US $222 millones (Q1 mil 722.72 millones)

El Estadio Castelao fue el primero de los 12 en ser finalizado. w Estado de la obra: terminada w Inauguración: 16 de diciembre 2012 w Capacidad: 63 mil 903 aficionados w Costo: Q1 mil 676 millones


E-383-2014


DCA_GUATEMALA