Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

miércoles

4 de diciembre de 2013 No. 38,614

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

desarticulan banda criminal

04 nacionales

Capturados se dedicaban a lavar dinero del narcotráfico. Página 3

Reactivarán 2 mil 586 obras El Ejecutivo analiza el destino de recursos para proyectos comunitarios.

11 económicas

Mineco fomenta alianzas públicoprivadas Invertir Q1 mil 457 millones es uno de los objetivos de la cartera de Economía.

22 deportes

Presentan el Brazuca, balón para el Mundial

en 3 departamentos

foto • Cortesía PNC

Claudio Noé Cifuentes Méndez, integrante de la estructura desmantelada por las fuerzas de seguridad, fue detenido en la capital junto a otros miembros; el resto en San Marcos y Huehuetenango.


2

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013 ciudad capital

Neblina en la mañana; nubes dispersas en la tarde y despejado por la noche.

10

24

Estudiantes suben porcentajes en Matemática y Lectura.

Mejoran calificación en dos materias La medida modernizará las importaciones, declararon los funcionarios.

Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt foto Archivo

A

nualmente, por medio de una serie de censos, el Ministerio de Educación mide el rendimiento de los alumnos del último año de los ciclos de educación básica y diversificado, utilizando pruebas objetivas y estandarizadas en Lectura y Matemática. “Este año fueron evaluados 141mil 903 estudiantes graduandos y 191 mil 89 de básicos quienes mostraron un incremento de 2 y 1 por ciento, en comparación con 2012, en Lectura y Matemática, respectivamente”, indicó la titular de esa cartera, Cinthya Del Águila. En 2012, el porcentaje de aprendizaje en Lectura era del 26 por ciento, mientras que este año subió a 28; y en Matemática aumentó de 8 a 9 porcentualmente, aclaró. Luisa Miuller, experta en evaluación, comentó que la mejora se debió a la implementación de programas de comunicación

Crearán Ventanilla Ágil Plus en 2014 Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

Un total de 332 mil 992 alumnos de nivel superior evaluó el Ministerio de Educación en este año.

2 puntos porcentuales subieron en Lectura este año.

de los contenidos, los cuales se aplicaron en los establecimientos educativos. “Por medio de difundir de una forma diferente el conocimiento, los alumnos prestan mayor atención”, dijo. De acuerdo con Verónica Spross, representante de las organizaciones que integran Empresa-

rios por la Educación, es importante mejorar, con base en los resultados de las evaluaciones. Agregó que se sumarán a una mesa de diálogo para buscar acciones de mediano y corto plazo, con el fin de crear políticas públicas que aumenten el nivel de la calidad educativa en Guatemala.

Ampliarán campaña Vivo te Quiero Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

Las Gobernaciones Departamentales participarán en la estrategia, informó el viceministro de Gobernación, Arkel Benítez.

Reforzar las estrategias de prevención en carreteras, para evitar accidentes de tránsito por el incremento del consumo de alcohol, es el objetivo de la campaña Vivo te Quiero, que será ampliada a todas las vías del país, informó el viceministro de Gobernación, Arkel Benítez. El funcionario explicó que en cada punto carretero se harán

representaciones de escenas de accidentes de tránsito, por medio de la exhibición de un automóvil chocado. En coordinación con gobernadores departamentales “se entregarán volantes y se designará personal en cada punto del camino”, dijo el viceministro. Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que realizarán operativos para mantener el orden y la seguridad en los autobuses del transporte público.

Durante los primeros meses de 2014 será posible evidenciar los resultados de la implementación de una Ventanilla Ágil Plus en el Registro Mercantil, cuando los importadores inscriban una nueva empresa. Esta medida permite agilizar el procedimiento anterior, en el cual se hacía necesario llenar 12 formularios para concretar la inscripción. “Se reducirán en un 75 por ciento los pasos y los días en el trámite”, dijo el presidente Otto Perez Molina. Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio, resaltó que la medida “permite reducir costos” y es un paso importante para agilizar las importaciones. Con la disposición se eliminaron 30 pasos para inscribir una sociedad anónima. Se reducirá el tiempo para legalizarla, de mes y medio, a 2 semanas.

Es una medida “importante, porque

permitirá reducir los costos y agilizar los procesos de importación”. Jorge Briz

Presidente Cámara de Comercio


Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

3

Nacionales

Los sindicados también son investigados en México.

Caen 21 personas por lavado de dinero

Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotoS Cortesía PNC

Los detenidos

A

cusadas de pertenecer a una red de lavado de dinero, 21 personas fueron detenidas durante 35 allanamientos realizados por la Policía en San Marcos, Huehuetenango y Guatemala. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), los aprehendidos, quienes también están vinculados a una estructura de narcotráfico originaria de México, efectuaron transacciones bancarias anómalas por US $368 millones (375 mil 827 quetzales con 54 centavos) del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010, por medio de la empresa de cartón denominada Comercializadora de Frutas y Vegetales Internacional, S. A. (Cofruveisa), supuestamente dedicada a la venta de aguacates. La fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, dio a conocer que los depósitos bancarios se hacían desde nuestro país a la cuenta de una compañía mexicana de nombre Confruveisa Aguacates y Frutas Tecario, S. A., la cual simulaba otras operaciones monetarias a cuentas en esa nación, China y Es-

En la capital fue capturado Obispo Antonio Canahuí.

Denuncia de la IVE La denuncia fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), pues los integrantes de la estructura declararon movimientos en sus cuentas ante la SAT, por Q50 millones, generados por supuestas ganancias en la venta de aguacates; no obstante, al realizar los registros se detectaron operaciones por más de Q368 millones. La empresa de cartón creada por los sindicados simulaba transacciones por pagos de importación de frutas, y el dinero era enviado a cuentas bancarias de México, donde había 189 beneficiarios, así como a China, con 32, y Estados Unidos, con 20.

tados Unidos, por supuestos pagos de importación de frutas. “Las indagaciones se llevaron a cabo con base en una denuncia

presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2011.

Juan Carlos Godoy era el representante de Cofruveisa.

En las pesquisas se determinó que las mismas personas que depositaban en Guatemala viajaban a México para hacer los retiros, y al revisar las instalaciones de la supuesta compañía en nuestro país se comprobó que esta no existía”, explicó Paz y Paz. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, manifestó que los acusados también se dedicaban a efectuar cambio de moneda en los puntos fronterizos de ambas naciones. “Las diligencias continuarán, pues hay más personas involucradas en esta red, incluyendo al socio fundador de la empresa en México”, agregó el funcionario.

• Hugo Yovani Godoy Lucero, socio fundador de la empresa en Guatemala. • Juan Carlos Godoy González. • Claudio Noé Cifuentes. • Gabriela Alejandra Godoy González. • Wagner Steew Hilopapa. • Obispo Antonio Canahuí. • Lilian Lucrecia Estrada. • Fredy Dorian Urbina. • Lidio Guillermo Escobar. • Rudy Estuardo Torres. • Samuel Edilzar Leiva. • Lázaro Michicoj López. • Inelsy Idolina López. • Antonio Mizael De León. • Oved Jonabad Pérez. • Surama Judith Ramírez. • Héctor Edmundo López. • Emilio Meoño Barrios. • Érika Eugenia Villagrán. • Mariano Juventino Orozco. • Juan Alberto Ramírez.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Esperan propuestas de financiamiento Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Archivo

Se pretende que los trabajos de arrastre sean mínimos, dijo el mandatario Otto Pérez Molina.

El Ejecutivo analiza destino de recursos para proyectos comunitarios.

Gobierno reactivará 2 mil 586 obras Gerardo Rafael y Celeste Alvarado Redacción Foto Doriam Morales

C

on el objetivo de evitar una extensa reprogramación de obras de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas, analiza otorgar recursos para reactivar 2 mil 586 proyectos, luego de que el Congreso aprobara un préstamo por US $237 millones (Q1 mil 869 millones). Para este año fueron programados dichos trabajos, con una asignación de Q2 mil millones,

Viajará a Israel y Panamá El gobernante Otto Pérez Molina realizará la próxima semana un viaje oficial a Israel, donde se reunirá con su homólogo Shimon Peres, para tratar temas de defensa, seguridad, cooperación en agricultura y tratamiento del agua, indicó el canciller Fernando Carrera. Luego se trasladará a Panamá para participar en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y de la Unión Europea, para tratar la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación.

consistentes en agua potable, drenajes, centros de atención para niños desnutridos, centros de salud y escuelas, entre otros. De estos, 2 mil 128 reportan el 24.25 por ciento de avance.

El presidente Otto Pérez Molina expresó: “Queremos que las obras de arrastre sean mínimas; estamos analizando el monto económico a trasladar y avanzar en estas tareas de infraestructura”.

El gobernante destacó que para evitar demoras en los estudios de factibilidad de los proyectos expuestos por los alcaldes, se acciona por medio del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural. “Estamos trabajando para que las presentaciones sean en enero, y no en mayo o junio, como acostumbraban los jefes ediles, lo cual nos permitirá adelantar la asignación de los fondos”, agregó. El analista Christians Castillo comentó: “Se necesita un sistema más ágil de ejecución de los recursos del Estado. El mandatario tiene toda la razón, y las corporaciones municipales deben trabajar en ello”.

Los primeros 3 meses de 2014 serán cruciales para la aprobación de las fuentes de financiamiento del Presupuesto de la nación, que continuará vigente por un monto de Q66 mil millones 985 mil, según afirmaron diputados del Partido Patriota (PP). Luis Fernández, subjefe de dicho bloque, afirmó que las medidas a seguir podrían ser “la autorización de préstamos o la emisión de bonos”; sin embargo, habrá que esperar cuáles serán los requerimientos del Ministerio de Finanzas. “No hemos recibido ninguna iniciativa específica, pero apoyaremos las propuestas del Ejecutivo”, explicó el diputado Juan Alcázar, de la misma bancada. Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, manifestó que “obtener créditos o emitir bonos son las opciones del Gobierno” para financiar el techo de gasto del próximo año.

No hemos recibido “ninguna iniciativa específica, pero apoyaremos las propuestas del Ejecutivo”.

Juan Alcázar

Diputado por el PP

Instalan diálogo para ejecutar proyecto eléctrico El presidente Otto Pérez Molina, alcaldes de 18 municipios y representantes de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa) instalaron una mesa de diálogo, la cual permitirá solucionar dudas respecto del plan de expansión con 850 kilómetros de transmisión eléctrica, que beneficiará a comunidades sin servicio. Este proyecto pasa por propiedad privada, y los dueños de terrenos se han negado a ceder espacios para la colocación de bases soste-

850

kilómetros tendrá el tendido de energía eléctrica proyectado. nedoras del tendido. “Hay desinformación: la población cree que esto le producirá cáncer o esterili-

dad, lo cual es falso. Hay dos años de rezago en este plan estatal”, dijo el gobernante. “Garantizamos beneficios, como mejores precios a los consumidores por medio de recursos renovables”, indicó Guillermo Pérez, gerente de Trecsa. Miguel Tixal, alcalde de Cantel, Quetzaltenango, dijo: “Queremos llegar a felices términos; la energía eléctrica es importante para las poblaciones muy lejanas”. G. Rafael

Foto: D. Morales

La reunión del plan energético se realizó en la Casa Presidencial.


5

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Ministerio de Salud ejecutará 41 nuevos proyectos en 2014.

Destinan Q394 millones a mejoramiento del agua 41 E Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

l próximo año se invertirán US $50 millones (Q394 millones) en la ejecución de 41 proyectos de mejoramiento de la calidad del agua potable y llevarla a los lugares que aún no tienen acceso a esta, informó Jorge Villavicencio, ministro de Salud Pública. El funcionario explicó que los fondos provendrán de un préstamo gestionado por el Instituto de Fomento Municipal, pues se trabaja en conjunto con los alcaldes para tener el vital líquido en todas las comunidades. Adrián Chávez, analista en temas de salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, calificó de importante esta iniciativa, pues contribuiría a atacar muchas enfermedades. “El agua potable es indispensable para las personas; tanto la inversión como la propuesta son buenas. Ahora solo falta esperar los resultados e implementar más acciones similares”, comentó. Villavicencio aseguró que esto se sumará al combate a la des-

proyectos serán ejecutados el próximo año.

Es alarmante que pocas comunidades tengan acceso al agua, y eso lo queremos solucionar”. Manuel Galván

Viceministro de Salud

nutrición en el país, ya que las estrategias del Pacto Hambre Cero incluyen mejorar este servicio. Manuel Galván, viceministro técnico de esa cartera, indicó que hay 134 municipios priorizados y 7 mil distribuidores privados, de los cuales solamente el 10 por ciento proporciona agua clorada. “Antes de trabajar el tema hicimos un estudio de los lugares que cuentan con el líquido, y es alarmante que pocas comunidades tengan acceso, lo cual queremos solucionar”, resaltó Galván.

El ministro Jorge Villavicencio participó en el Foro Centroamericano y de República Dominicana de Agua y Saneamiento.

Ecosistemas de mangle mitigan el cambio climático gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Archivo

Con 11 mil 988 hectáreas de cobertura, los ecosistemas de mangle situados entre el mar y las planicies costeras del Caribe y el Pacífico mitigan los efectos del cambio climático y albergan diferentes especies, afirmó Sergio Ruano, viceministro de Ambiente, al dar a conocer el Estudio de la Cobertura de los Manglares en Guatemala. Sostuvo que el documento da las directrices de cómo manejar y conservar ese recurso, por su importancia para el ambiente en las zonas de influencia.

Guatemala tiene manglares en el Caribe y el Pacífico.

José Gálvez, técnico del Sistema de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que en el país hay mangle rojo, el cual predomina por la salinidad del agua, así como blanco, negro y botoncillo.

Lucía Scodanibbio, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, manifestó: “Lo importante es concienciar a los vecinos acerca de lo que representan los ecosistemas, pues no toman acciones para protegerlos”.

Presentan lineamientos de evaluación educativa Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Danilo Ramírez

Para discutir y debatir nuevas formas de evaluación, Eligio Sic, viceministro de Educación, presentó ayer seis nuevos lineamientos a organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Los componentes son: comunicar el modelo de gestión de la calidad educativa por niveles de acción, concebir el sistema de evaluación y complementar la evaluación estandarizada con la implementación en el aula. Asimismo, dialogar la vinculación de las evaluaciones, fortalecer las direcciones sustantivas en el tema y desarrollar múltiples

La propuesta es impulsada por la ministra Cynthia Del Águila.

estrategias de comunicación para responder a cada nivel. “Empresarios por la Educación se suma a estas pláticas, para mejorar la formación”, dijo Verónica Spross, directora de esa fundación.


6

Nacionales

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Previenen el terrorismo y la delincuencia organizada.

Pláticas de seguridad fronteriza Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

Supervisiones en fábricas de pólvora

I

ntegrantes del Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Guatemala (Ganseg) se reunieron para intercambiar información que permita reforzar la seguridad fronteriza entre ambas naciones. Durante la cita, que finaliza hoy, se dialoga acerca de las políticas de seguridad binacional y las estrategias de prevención en asuntos migratorios, seguridad internacional, terrorismo, delincuencia organizada, seguridad pública y aduanas. El capitán Jorge Echeverría, coordinador del Ganseg en nuestro país, mencionó que se busca compartir experiencias y técnicas para combatir y erradicar los hechos ilícitos más frecuentes entre los puntos fronterizos de las dos naciones, principalmente en el tema de narcotráfico. “Es parte de un memorando de entendimiento que existe entre estos territorios desde 2002”, manifestó Echeverría. El intercambio de información que Guatemala mantiene con México por medio de este grupo ha permitido avances en materia de seguridad. Estas plá-

Modelo de evaluación Las evaluaciones de impacto social previenen los efectos negativos de las actividades de desarrollo sobre los grupos humanos. Ante la ausencia de estudios sobre la materia, Manfredo Pacheco publicó Una luz para Guatemala. Cómo evitar el conflicto social. foto • Willy Estrada

Inspectores del Ministerio de Trabajo realizarán las verificaciones a partir de hoy en las coheterías.

Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

Realizan intercambios de información para reforzar el paso limítrofe entre Guatemala y México.

2

días durará la reunión del Ganseg. ticas y coordinaciones fueron de utilidad en casos como la captura del supuesto narcotraficante

Eduardo Villatoro Cano, a quien se le acusa del asesinato de 8 agentes y 1 subinspector de la Policía Nacional Civil. Para Lorena Escobar, analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, este tipo de acercamientos es positivo, pues le permite a Guatemala disminuir los delitos vinculados con el tráfico de personas y productos que se registra en las fronteras.

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social informaron que iniciarán las supervisiones masivas en empresas que fabrican pólvora, para erradicar el trabajo infantil. Este año prevén revisar 443 negocios más, en comparación con 2012, hasta sumar los mil verificados. Carlos Contreras, titular de la cartera, aseguró que reforzarán las supervisiones en la cuidad capital, San Marcos y Totonicapán, pues en dichos lugares se reporta mayor cantidad casos de explotación infantil en coheterías. Raquel Zelaya, analista de la Asociación de Investigación y Es-

Se trata de la peor clase “de trabajo infantil que puede existir”.

Carlos Contreras

Ministro de Trabajo y Previsión Social

tudios Sociales, comentó que son importantes las acciones que se proyectan, pero la estrategia para contrarrestar este problema sería brindar una ayuda a los progenitores de los niños que se dedican este tipo de trabajo, ya que lo hacen por falta de recursos. “Hay que presentar opciones a los padres de familia, pues ellos toman la decisión de mandarlos a estos empleos que son de suma peligrosidad”, subrayó Zelaya.

PANDILLAS

NARCOTRÁFICO

Abren proceso

Objetan a juzgadores

Acusada por el Ministerio Público de alterar documentos y proporcionarlos a presuntos pandilleros, Brenda Emilza Chávez Arrecis quedó procesada por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica y cohecho pasivo. Por los mismos hechos, a excepción del último, fueron ligados Ana del Carmen Sagastume Chete, Cristian Mauricio Chacón Aguirre, Jorge Augusto Rodas Argueta y Selvin Amílcar Rivera Pérez. S. Solórzano

Leonel Marroquín, abogado de Waldemar Lorenzana Cordón, solicitó al Tribunal Tercero Penal que no conozca el proceso que se le sigue a su cliente, con el argumento de que dicha judicatura ya autorizó la extradición del padre y el hermano del señalado. Saúl Álvarez, quien preside el Tribunal, envió el expediente a la Sala Primera para que resuelva si será separado del caso. EE. UU. solicita a Lorenzana por narcotráfico. S. Solórzano


7

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

El objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Universidades crean Red Centroamericana A Texto y Foto Raúl Sánchez

ntigua Guatemala, Sacatepéquez, fue sede del VI Encuentro de Universidades de Centroamérica, durante el cual se formalizó la Red Eurocentroamericana (Red Eureca), que busca apoyar la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por medio de un postgrado, financiado por el programa Alfa III, de la Unión Europea. “Se trata de formar una maestría en los centros de enseñanza del Istmo, liderados por la Universidad Carlos III de Madrid, España, con el fin de ayudar a las mipymes”, informó Raúl Sánchez, vicerrector de la aludida casa de estudio ibérica. La Red Eureca trabaja con sectores productivos, como la Federación Centroamericana de Cámara de Turismo (Fedecatur) y coordina acciones con el Consejo de Rectores Universitarios Centroamericanos, indicó Lola Herrero, coordinadora de la iniciativa. Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Supe-

Las mipymes necesitan “fortalecerse para poder exportar sus productos”.

Juan Alfonso Fuentes Soria

Csuca

su producto pueda exportarse”, agregó Fuentes.

Integrantes

Los promotores de la iniciativa informaron que se fortalecerá la capacidad empresarial.

rior Universitario de Centroamérica (Csuca), dijo que se socializará el proyecto en las academias de la región, para que incluyan cur-

sos, diplomados y maestrías en sus pénsum de estudio. “Con esta iniciativa, las universidades ponen al servicio de

la micro, pequeña y mediana empresa las técnicas de producción, comercialización y control de calidad, que son vitales para que

La Red Eureca está integrada por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador; Universidad Tecnológica Centroamericana, de Honduras; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Universidad EARTH, de Costa Rica; Universidad de Panamá; Escuela Superior de Comercio de París, Francia; Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal, y Universidad Carlos III, de España. Además, el proyecto cuenta con socios colaboradores como el Csuca, el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica y la Fedecatur.

Realizan maratón a favor del lago de Atitlán Texto y Foto Enrique De León

Los atletas nacionales y extranjeros recorrieron los municipios que se ubican en las riberas del afluente.

Durante dos días se llevó a cabo la segunda edición del maratón denominado Salvemos el Lago de Atitlán, cuyo recorrido comenzó en el municipio de Panajachel, Sololá, con la participación de 88 atletas nacionales y provenientes de países que exportan turismo a este lugar. La actividad, que se llevó a cabo el sábado y domingo, es considerada de clase mundial. “No hay nada como la sensación de hacer realidad lo que pretendemos”, dijo el atleta Juan Carlos Sagastume.

2

días duró el maratón, que busca la recaudación de fondos para proyectos ambientales. Alberto Rivera Gutiérrez, otro de los participantes, indicó: “La inspiración para enfrentar este desafío está en la belleza y el entorno del lago, el cual debe ser rescatado”.

La carrera busca la recaudación de fondos para proyectos de ayuda al afluente que está amenazado por la contaminación. Salvemos el Lago de Atitlán resume la causa ambiental y el reto personal de la competencia, cuyos ganadores fueron Manuel José Ajpop, Héctor Enrique Puluc y Victoriano Vásquez Velásquez. “Estamos comprometidos con la conservación del lago. Panajachel concentra gran parte del turismo, y es conveniente que ellos también se involucren en estas actividades”, dijo Marvin Cardozo, administrador hotelero.


8

Opiniones

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Duro golpe al crimen organizado

U

n duro golpe al crimen organizado propinaron las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP), con la desintegración de una estructura dedicada al lavado de dinero, supuestamente vinculada a un cartel mexicano de la droga, y la captura de 21 de sus miembros, en 3 departamentos del país. Para aprehender al grupo, del cual se cree que mantenía relaciones con el cártel de Sinaloa, México, la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, con el apoyo del Ejército, efectuaron 25 allanamientos en Huehuetenango, San Marcos y la capital. Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la organización, Hugo Yovany Godoy Lucero, y dos de sus hijos: Gabriela Alejandra y Juan Carlos Godoy González, quienes habían abierto una empresa de cartón, de nombre Cofruveisa, por medio de la cual lavaban dinero que después enviaban a México, Estados Unidos y China. Según las autoridades, aún falta la captura de una mexicana. Las pesquisas se iniciaron con una denuncia que la Intendencia de Verificación Especial presentó a la Superintendencia de Administración Tributaria en 2011, ante transacciones sospechosas y movimientos bancarios efectuados entre el 31 de julio de 2009 y el 31 de mayo de 2010. Durante ese período se registraron depósitos por Q50 millones. Las autoridades guatemaltecas lograron determinar, por medio de investigaciones, que Cofruveisa efectuaba transacciones a nombre de personas individuales que se dedicaban a la compra y venta de divisas en puntos fronterizos entre Guatemala y México. En ese tiempo, la banda criminal logró lavar Q368.3 millones, supuestamete por venta de aguacates, dinero que posteriormente era enviado a 189 beneficiarios mexicanos, 32 de China y 20 en Estados Unidos, de acuerdo con la información del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la fiscal general Claudia Paz y Paz. La desarticulación de esta pandilla se da gracias a la labor de Inteligencia Civil, así como al apoyo entre diferentes instituciones, como el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Tributaria y Ministerio Público, lo cual demuestra que trabajando en coordinación se pueden lograr muchas cosas.

Es cuestión de oportunidades jairo alarcón rodas jralarconr@gmail.com

El Viejo Mundo pasó por circunstancias similares a las que actualmente se viven en el Nuevo Mundo. Las personas necesitan y requieren de oportunidades para desarrollarse, formarse y resolver los problemas que se les presenten en la vida. De ahí que si no las tienen, las posibilidades de desarrollarse y realizarse se ven truncadas o disminuidas. La diferencia entre el llamado primer mundo y los otros mundos consiste en que, mientras en los países desarrollados las oportunidades las tienen garantizadas la mayor cantidad de sus habitantes, en los otros no es así. En Europa, por ejemplo, la mayor cantidad de personas pueden contar con una formación que les permite desenvolverse en circunstancias cada vez más adversas. Sin embargo, el Viejo Mundo pasó por circunstancias similares a las que actualmente se viven en el Nuevo Mundo, en Latinoamérica. Pero mediante el colonialismo y la expoliación que ejercieron sobre los pueblos conquistados pudieron dotar de recursos y oportunidades a la mayoría de su gente.

Para algunos, no se puede seguir viviendo en el pasado y hay que ver para adelante, negando así que la historia marca en alto porcentaje el futuro. Se pide que “países en vías de desarrollo” salgan de las actuales condiciones de pobreza, no obstante que el ayer se entrelaza con el hoy, y mucho de los resultados del presente son producto de los abusos de los conquistadores del pasado. Así, actualmente muchos países sufren miseria, violencia, abusos e injusticias y la culpa para los llamados países desarrollados la tiene la ineptitud de los nativos del Nuevo Mundo. ¿Será que los males de estas tierras se deben a la corrupción, a la haraganería de sus habitantes, a imperfecciones genéticas o es el resultado de las atrocidades cometidas en la Conquista? Tomar conciencia de tales hechos es el principio de la emancipación y de la posibilidad de cambio. La solidaridad, la fraternidad, la cooperación son distintivos del espíritu humano, es por ello que darle la mano a un semejante no debe ser visto como signo de compasión sino por el contrario, como una obligación de especie. Las oportunidades de desarrollo para cada miembro de la sociedad significará la posibilidad de devolver la calidad de humano, que sin estas sería poco probable.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Matutinos europeos resaltaron la huelga general que se lleva a cabo en Ucarania, que intenta obligar la renuncia del mandatario de ese país, Víctor Yanukóvich.


Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

9

Opiniones

diálogo

Diálogos estratégicos Jesús Gómez jesusgomez@dialogo.gob.gt

El diálogo es un valor y un método democrático. Jun rutzil iwach iwonojel. La conflictividad social en el país cada vez se agudiza, y con ello viene la frustración, la apatía y la crítica hacia los diversos mecanismos de diálogo implementados por el Estado. El diálogo es un valor y un método democrático para la ventilación de dudas, temores, información, discrepancias, para arribar a puntos de visión compartidos. Su éxito depende de la buena fe y la actitud constructiva y colaborativa de las partes. Depende, sobre todo, del interés genuino de querer realmente resolver los problemas. Buena parte de la conf lictividad social en el país tiene causas entendibles y explicables, aunque en muchos casos la solución requiera de mayores esfuerzos, recursos y tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando buena parte de dicha conflictividad social es resultado de estrategias y recursos implementados por ciertos grupos que buscan “articular las incon-

formidades y elevarlo a otra escala, a nivel de un estallido social”, supuestamente para “provocar cambios estructurales, de fondo”? ¿Qué pasa cuando los conflictos más allá de reflejar un nivel de necesidades e intereses, se ubican en posicionamientos de carácter ideológico y responden a una agenda política y económica bien articulada? ¿Qué hacer cuando algunos actores, sectores, grupos, lejos de querer revolver los conflictos, más bien buscan que los mismos se agudicen porque les trae mayores réditos? ¿Son estos los conflictos intratables, analizados por estudiosos como Christopher Mitchel? Si bien el diálogo no es una fórmula mágica quetodoloresuelve,esderesaltarqueelúnico límite de los creyentes y practicantes del diálogo es la creatividad, obviamente también recursos, pero todo buen componedor (a) no debe limitarse a una sola posible idea de solución. Se debe de tener un abanico de ideas de posibles soluciones. Y ante estos conflictos, aparentemente intratables, que se ubican en el nivel ideológico, el Estado y la propia sociedad deben implementar procesos de diálogos estratégicos sobre temas de fondo, como las consultas, el Estado plural, la autonomía política, entre otros, con actores realmente representativos, constructivos, evitar intermediarios, para el bien del país.

Póngale la firma

El sueño de un patojo Juan Carlos Gálvez juancagalvezroca@hotmail.com

Acepta el reto de representar a tu país y a este futbol en un medio mucho más competitivo. Hoy quiero recordarte de tus primeros pasos de este camino, tu primer movimiento de tus piernitas cuando eras un bebé, aquel primer regalo que jamás olvidarás, la pelota de muchos gajos que desde que la viste, la apretaste contra tu pecho, y desde allí ha sido tu fiel compañera, siendo parte de tu vida, tus sueños y tus propósitos para ser un auténtico profesional. Quiero que volvás a recordar los consejos de tus seres queridos, los cuales siempre han sido orientados para que te convirtás en un ganador en cualquier actividad que desempeñés en esta tierra. Quiero que jamás olvidés los pasos que has tenido que dar para llegar a la actualidad, tus primeros equipos en el Cejusa, las primeras competencias con tu querido Municipal, los clásicos, los campeonatos, las victorias; pero

también las derrotas, porque con las mismas has aprendido que los objetivos a veces se consiguen más rápido, y en otras ocasiones hay que luchar contra la adversidad, para lograr la meta final. Hoy la vida te premia con una oportunidad que muchos han deseado y por alguna razón no lo han podido lograr, tenés que ser un agradecido por todo lo que Dios te ha dado y a diario te ofrece, nunca olvidés un principio básico de todos los que te han dirigido en tu corta carrera futbolística, “Nunca bajés los brazos”, pelea intensamente la primer pelota como la última y lucha cada minuto e instante por el sueño del patojo, aquel que siempre ha querido triunfar en todo lo alto y convertirse en un figura profesional. Acepta el reto de representar a tu país y a este futbol en un medio mucho más competitivo como lo es el mexicano, no dudés nunca de todas las armas que poseés y demuestra en la realidad que en esta vida no hay imposibles. Querido hijo, tu familia, tu club y tus amigos te extrañaremos; pero tendremos el consuelo grande de saber que a partir de esta semana un muchacho, de apenas 18 años, está dispuesto a conquistar con su calidad el futbol del vecino país del norte. ¡Buena suerte en tu prueba con el Club Pachuca!

epifanía

De ronda en ronda Diana Herrera L. dseherrera@gmail.com

Las 56 reuniones para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia pone en el tapete los puestos vitalicios. Diversas sugerencias de diferentes sectores, resaltan que los jueces sean “inamovibles y vitalicios”. Este concepto es aplicable en países como Estados Unidos, con estándares de jurisprudencia estable y con mayor seguridad jurídica para la ciudadanía. Sin embargo, a pesar que se pueden rescatar algunos puntos positivos como la estabilidad para emitir fallos, y evitar la intervención política, estos no son suficientes para que sea viable en nuestro país. La perpetuación de los interés burocráticos y económicos, sumado al carácter “inamovible o vitalacio” de los jueces, significaría volver al germen de la tiranía, ese pasado que como sociedad aún estamos aprendiendo a perdonar y a reconciliarnos, además sería opacar una de las grandes conquistas como la revolución del 44, que pretendía dar paso de la tiranía a una democracia en todos

los sentidos. No obstante, una propuesta sobre inamovilidad de los puestos en el sistema de justicia tampoco sería viable desde la perspectiva normativa, debido que actualmente se cuenta con un deficiente marco normativo sobre evaluación de sistemas de desempeño de los jueces y magistrados del Sistema de Justicia. Significando como un grave incumpliendo de los estándares básicos del Estatuto del Juez Iberoamericano. Los informes, como por ejemplo Jueces de la Impunidad, presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue un pequeño aviso disuasorio de lo que el mismo Estado debería evaluar de sus funcionarios, en este caso del Organismo Judicial. Si realmente el objetivo verdadero es lograr un poder judicial independiente, se debe plantear que sería mejor para nuestro contexto de país, sí jueces “electivos” o jueces “designados”, dependiendo de las diferentes instancias de justicia, y también analizar el sistema de alternabilidad, los futuros reemplazos, los perfiles idóneos y los períodos de tiempo para la alternabilidad. Pero esta reciente elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, no solo nos deja un mal sabor de boca, sino también únicamente refleja la permeabilidad política y económica, que debe ser atendida de forma urgente.

La frase “El viaje más largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo”. Dag Hammarskjöld


10

De los lectores

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Carta del lector Educación y orientación

De colección

Un conocedor del baloncesto podrá identificar al astro de la NBA LeBron James, cuya imagen es parte de esta lámpara de plasma, objeto que crea efectos eléctricos al tocarlo. Se puede apreciar en un comercio del Paseo de la Sexta, donde el jugador porta el número 23, en su época con los Cleveland Cavaliers. Foto Fernando Delgado

facebook Diario de Centro América

El titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social indicó que supervisarán empresas para que se cumpla con el pago del aguinaldo. Durante el 2012 se inspeccionaron 3 mil 376 empresas y este año se espera llegar a 4 mil. El funcionario agregó que estarán trabajando con 161 inspectores y 30 agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil. Las supervisiones comenzarán en todos los departamentos del 16 al 20 de diciembre.

Video

Para mejorar la calidad educativa en el país, el Ministerio de Educación presentó el estudio Evaluación Educativa Estandarizada en Guatemala: Un camino recorrido, un camino por recorrer, que propone seis principios para el debate de la efectividad y retos en la educación nacional.

twitter Otto Pérez Molina @ottoperezmolina

La Unesco declaró la ceremonia maya La Paach como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

DCA @DiariodeCA

Unesco declara Patrimonio de la Humanidad ceremonia maya La Paach.

Alerta Alba-Keneth Desaparecidos

Modelo bajo examen

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

De los enemigos de la humanidad, uno de los que más me preocupa es el del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca silenciosamente y que será difícil de erradicar si no se le pone la debida atención en nuestro país y en el mundo. Las campañas de prevención y orientación a la población me parecen de gran ayuda y acierto para que la juventud tome conciencia de lo peligroso y fácil que es contraer el VIH. La educación es importante desde el seno de la familia, escuelas y colegios, donde los jóvenes tienen la edad ideal para ser orientados acerca de los temas que impliquen peligro de contagio. El luchar contra la propagación del virus es tarea de todos, e importante es no discriminar a quien lo padece. Virginia Soto

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

José Miguel García Enríquez, de 14 años, desapareció el viernes, en la 2a. avenida, lote 39, Amatitlán. Mide 1.30 m, tez morena clara, cabello lacio castaño, ojos cafés, complexión fuerte, lunar en labio superior. Los nombres y fotografías son proporcionados por la Procuraduría General de la Nación (PGN). Marleni Cedillo Sánchez, de 16 años, desapareció el sábado, en el lote 67, sector II, colonia Santa Lucía, zona 18. Mide 1.45 m, tez morena clara, complexión delgada, cabello y ojos negros. Vestía gorro blanco, sudadero negro, pantalón de lona gris y zapatos corintos. Los datos son proporcionados por la PGN.

Stella Zervoudaki Embajadora de la UE

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.


Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

7.88

10.69

3

US $109.56 US $16.81 ICE QUINTAL ORO, DIC. 13

11

112,000 LB, MAR. 14

US $2.73

GALÓN (3.78 L), ENE. 14

US $96.78 WTI BARRIL, ENE. 14

son las principales iniciativas que se impulsan para dinamizar la economía del país.

Uno de los objetivos es promover las alianzas público-privadas.

Invertirán Q1 mil 457 millones en proyectos mos los derechos de vía, se tienen los estudios de factibilidad, y se licitará y adjudicará el otro año”, dio a conocer de la Torre. Dicha iniciativa tendrá una inversión aproximada de US $120 millones (Q945 millones 600 mil).

Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Josué Decavele

C

on una inversión de US $185 millones (Q1 mil 457 millones 800 mil), autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) iniciarán, en el primer trimestre de 2014, con tres proyectos de alianzas público-privadas. Para el próximo año se sacará a licitación el Tren de Cercanías; el Puerto Seco; y el Periférico, informó Sergio de la Torre, responsable de la referida cartera, durante un encuentro que tuvo con representantes de la Cámara de Industria. Pedro Rocco, presidente del Instituto del Asfalto de Guatemala, expuso: “Este tipo de iniciativas podría permitir que el Estado impulse infraestructura sin tener que invertir recursos, darlas a concesión sería una buena alternativa”. El gran reto para el país es el comercio transfronterizo, que incluye aduanas. Una de las visio-

Sobre obras

El ministro Sergio de la Torre resaltó la importancia de facilitar el comercio transfronterizo.

Estas iniciativas son importantes para generar empleo”. Fernando López

Cámara de Industria

nes de las autoridades es la agilización en los pasos fronterizos. Por eso, para julio 2014, se pretende que un contenedor no pase más de 24 horas en un puesto de registro. Luis David, director de Invest in Guatemala, explicó que, en el ámbi-

to de la manufactura, se reduciría el tiempo de traslado de autopartes a 20 horas, con costos muy bajos. El Tren de Cercanías irá de la Central Norte hasta Amatitlán, en una ruta que ya tenía Ferrocarriles de Guatemala (Fegua). “Ya tene-

El Puerto Seco tendrá un capital estimado en US $35 millones (Q275 millones 800 mil), estará ubicado en la frontera de México e incluirá un paso fronterizo y su modernización. Asimismo se contempla una “oreja” del Periférico, para lo cual se destinarán US $30 millones (Q230 millones 400 mil), que unirá la parte norte y sur del país (desde Palencia hasta Villa Nueva), sin tener que pasar por la capital. Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó durante una presentación que estas iniciativas son importantes para generar empleo y una mejor forma de vida para los guatemaltecos.

Inguat incentiva la aventura Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Edson Lozano

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó ayer Maya Trek, un nuevo producto que combina aventura, naturaleza, cultura y arqueología, y que se desarrollará dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. “Esta iniciativa nos permite combinar lo ecológico, cultural y comunitario para generar empleo e ingresos”, comentó Maru Acevedo, subdirectora de la referida entidad. El primer viaje lo realizará un grupo de 250 jóvenes provenientes de 30 naciones de Europa y América, en el marco del décimo

Este proyecto contribuye a la preservación de los sitios arqueológicos”. Maru Acevedo

Subdirectora del Inguat

Juan Rivera, jefe de Segmentos del Inguat, dio detalles sobre Maya Trek.

segundo Encuentro de Ex Becarios de la Ruta Quetzal BBVA. “El objetivo es promocionar el país como un destino, motivando a los participantes a ser promotores”, dijo Anita García,

presidente de Asociación Aventureros Quetzal Guatemala. Juan Rivera, jefe de Segmentos del Inguat, explicó que la travesía comenzará en la Comunidad del Cruce Dos Aguadas, y finalizará en el Parque Tikal, el trayecto, que tiene una duración de tres días y dos noches, brinda la oportunidad de visitar áreas protegidas y sitios arqueológicos que están en la zona.

Maíz continúa a la baja Durante noviembre, el precio de maíz bajó y se cotizó a Q96 el quintal, debido a que las familias de las regiones norte y sur han realizado, casi en su totalidad, la cosecha del grano, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). E. Quiñónez Foto:Archivo


12

Económicas

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Comienza crucial reunión de la OMC Nusa Dua AFP fotos EFE, Edgar Su

La Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó en la isla indonesia de Bali una crucial reunión ministerial, en un desesperado intento de reactivar la Ronda de Doha y con ella el multilateralismo en el comercio mundial. “Hay que concluir aquí. Es ahora o nunca. Atravesamos una larga noche y espero que podamos percibir el alba de un nuevo mundo. Un acuerdo es posible”, manifestó el brasileño Roberto Azevedo, director general del citado ente.

El propósito de la cita es fortalecer el comercio.

4

Fallidas citas

La titular del Tesoro en funciones, María Castro, destacó la situación de las finanzas.

Se prevé una mayor recaudación tributaria para 2014.

Ejecución será del 91 por ciento Q3 D Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Edson Lozano

e acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Finanzas Públicas, la ejecución presupuestaria para este año se situará en 91 por ciento, manifestó María Castro, responsable en funciones de la cartera del Tesoro. “Lo más importante sobre estos porcentajes es saber qué resultados se obtuvieron”, expresó Pedro Prado, coordinador del área socioeconómica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). De acuerdo con la funcionaria, el gasto destinado a dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, con respecto al gasto social se mantuvo en 5.1 por ciento; en seguridad y justicia se invirtió 6.6. “Aún con una caída en la recaudación, tenemos el mismo pico que se logró en 2010, tenemos un gasto bastante elevado para atender los compromisos de los Acuerdos de Paz”, explicó la representante.

mil 577 millones sería inferior el presupuesto en vigencia para 2014.

“Este año vamos a terminar con el mejor rendimiento de desembolsos de los últimos 10 años, aproximadamente cerraremos con el 80 por ciento de ejecución de lo estimado de desembolsos”, dijo Dorval Carías, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal.

Mayor recaudación

“Al no existir los recursos de inconstitucionalidad planteados por el sector privado a las reformas tributarias, la intervención operativa en las aduanas y las medidas tecnológicas de control implementadas por la Superintendencia de Administración Tributaria, espera un re-

punte en el tema de recaudación”, explicó Castro. “La reforma a la Ley de Aduanas, la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa y la intervención operativa de las aduanas puede incidir en una mayor recaudación tributaria”, comentó Marco Monterroso, personero de MDA Auditores y Consultores Tributarios.

Después de los fracasos de Cancún en 2003, Hong Kong en 2005 y Ginebra en 2009 y 2011, los funcionarios negocian con la sensación de que se trata de la última oportunidad para reactivar este ambicioso proyecto que pretende eliminar trabas al comercio, en particular el agrícola. “Si fracasamos, no solamente estará perdido el paquete de medidas. Lo que está en juego es el multilateralismo”, advirtió el nuevo director, quien despliega esfuerzos desesperados para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha, en punto muerto desde su lanzamiento en 2001. “Sería un resultado trágico” no conseguir un acuerdo, advirtió Azevedo en su discurso al dar por iniciadas las negociaciones en las que participan hasta el viernes los ministros de los 160 estados miembros. Los países en desarrollo del llamado G33 quieren más subvenciones para los productos

fallidos encuentros se han dado para lograr la liberación comercial. agrícolas, con la finalidad de ayudar a sus agricultores para que los más pobres tengan acceso a los alimentos, pero se ve como una forma de dumping (práctica en la cual se establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción).

El costo

El Gobierno indio, que lidera este combate, ha reiterado su determinación para conseguirlo. “No podemos permitir más que los intereses de nuestros agricultores se vean sacrificados por las ambiciones mercantilistas de los ricos”, declaró el ministro indio de Comercio, Anand Sharma.

Punto de vista

“Según la Constitución, el próximo año trabajaremos con el presupuesto de 2013. De tal manera que no esperamos mayor incidencia de carácter macroeconómico. Con esto, por supuesto, hay situaciones de carácter operativo que tendrán que superarse”, indicó Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala. La titular de la cartera del Tesoro aclaró que uno de los retos para el ejercicio fiscal del 2014 es reacomodar el presupuesto de cada uno de los ministerios, para que cada uno pueda alcanzar sus metas.

Representantes despliegan esfuerzos para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha.


13

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Cardenales y Su Santidad realizarán cambios de fondo en la Iglesia Católica.

Pontífice estudia la reforma de la Curia “

Roma AFP foto AFP, Osservatore Romano

Van a trabajar en una Carta Magna con novedades consistentes”.

E

l papa Francisco se reunió ayer con los 8 cardenales que lo asesoran en la reforma de la Curia Romana, el llamado G8 del Vaticano, quienes lo ayudan a revisar la Constitución Apostólica que data de 1988, tras años de escándalos y críticas contra la maquinaria del gobierno central de la Iglesia Católica. Los delegados celebran sus reuniones a puerta cerrada con el Obispo de Roma, en su estudio de la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, donde comenzaron a estudiar la posibilidad de fusionar dicasterios y congregaciones, como se llaman los 20 ministerios de la Santa Sede, precisó a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Federico Lombardi

Portavoz papal

II en 1988 y reglamenta específicamente la Curia Romana.

Alcance

El llamado G8 del Vaticano se reúne a puerta cerrada con el Obispo de Roma.

“No se prevé una conclusión de las labores a corto plazo. En febrero se celebrará otra ronda de reuniones”, precisó el religioso. Los prelados están convencidos de que

una modificación requiere una reflexión profunda, recalcó el comunicador. “No se van a limitar a hacer retoques y cambios marginales, sino que trabajan en una Cons-

titución con novedades consistentes, en definitiva, en una nueva Constitución”, adelantó el vocero. La Constitución “Pastor Bonus” fue adoptada por Juan Pablo

Según los expertos en asuntos del Vaticano, además de fusionar esos ministerios y reducir la burocracia, se estudia la conveniencia de redimensionar el poder de la Secretaría de Estado, que se había convertido en un papado en la sombra, blanco de intrigas. Además se examinará si se invitar a una parte del personal interno para que trabaje en las parroquias, donde se necesitan religiosos para ayudar a la feligresía.

Separan del poder al tío del dirigente norcoreano

Fue por error humano

Seúl • AFP foto • AFP, Jung Yen-je

La investigación del accidente de tren que se produjo el domingo en Nueva York, el cual dejó un saldo de 4 muertos y 67 heridos, apuntaba al error humano del maquinista como posible causa del exceso de velocidad. El conductor de la formación, William Rockefeller, dijo a los investigadores que “estaba en las nubes” poco antes del percance y reaccionó cuando una señal sonora alertó que circulaba a una velocidad alta, informó el diario New York Post. La información de una de las 2 cajas negras indica que el convoy iba a más del doble de la velocidad permitida, a unos 130 kilómetros

Servicios de inteligencia surcoreanos anunciaron que el tío del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, considerado su mentor, fue destituido y sus colaboradores fueron ejecutados, hecho de consecuencias imprevisibles para el régimen. Jang Song-Thaek, de 67 años, fue cesado de su cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, el órgano de decisión más poderoso del país, y 2 de sus allegados fueron ultimados en público a mediados de noviembre.

Jang Song-Thaek, en la imagen, fue cesado de su cargo.

El depuesto fue una de las personalidades clave del régimen comunista, que ha sido gobernado por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El profesor Yang Moo-Jin, opina que la remoción es “el acontecimiento político más importante en Corea del Norte desde la llegada al poder de Kim Jong-Un” a fines de 2011.

Nueva York • AFP foto • EFE, Peter Foley

El tren llevaba 150 pasajeros.

por hora en vez de 48, y por eso se descarriló, anunció Earl Weener, experto de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. Los investigadores piensan que el maquinista dormitaba y se despertó tarde para evitar el siniestro, afirmó el sitio neoyorquino de información DNA.Info.


14

Internacionales

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Presentan informe sobre corrupción Berlín EFE, AFP foto AFP, Orlando Sierra

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de Latinoamérica, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, indica un informe de la Transparencia Internacional (TI). La edición 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) de la organización no gubernamental alemana, ofrece un ranquin regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan caídas.

Tendencia

Una comisión indaga sobre las causas que generaron la suspensión del fluido.

El servicio energético fue restablecido en el país.

Investigan un posible sabotaje petrolera y precisó que las acciones no van a hacer que suspendan las elecciones.

Caracas AFP fotoS AFP, Orlando Sierra

U

n apagón se registró en ciudades de Venezuela, por una falla en el mismo lugar que dejó a oscuras a 70 por ciento del país en septiembre, y que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje de la derecha, cuando faltan 4 días para la realización de elecciones locales. El corte ocurrió hacia las 20:10, hora local, y afectó zonas del centro occidente del territorio nacional, en momentos en que el mandatario sudamericano hacía una intervención en cadena de radio y televisión.

Primera reacción

El jefe del Ejecutivo responsabilizó del suceso a la derecha fascista que, según dijo más tarde en una alocución desde el palacio de Miraflores, ejecutó un sabotaje al sistema eléctrico, en vivo y directo a poco de las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre, que la oposición considera como un plebiscito.

Lo positivo

El presidente Nicolás Maduro acusó a la derecha del suceso.

razones para “queNoenhay el país haya sucedido el apagón”.

Nicolás Maduro

Presidente

“No hay razones para que haya sucedido el apagón de hoy. De manera extraña nos sorprendió a todos”, lamentó el gobernante. “Son ataques al servicio eléctrico para desconectarlo por

3

horas duró la suspensión energética que abarcó al 70 por ciento del país. días”, advirtió el titular del Ejecutivo al alertar sobre posibles conspiraciones en la industria

Momentos después, el ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó que el servicio empezó a restablecerse e informó que los estados afectados fueron aquellos de la región aledaña a la capital, del centro y occidente del país, así como de Los Llanos, aunque no precisó las ciudades. Chacón insistió en que la falla fue por causa humana y la atribuyó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática, la cual estuvo la tarde del lunes, en la sede del Ministerio de Electricidad, para solicitar que no ocurriera ese tipo de desperfecto. La suspensión del fluido energético se originó en las estaciones La Horqueta (en el estado Aragua, al centro) y San Jerónimo (estado Guárico, al centro), explicaron a la prensa las autoridades durante una conferencia, en la cual se indicó que se adoptarán las medidas de Ley contra los culpables del hecho.

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46) y Brasil (42).

Comentario

“Lo que más llama la atención es la tendencia de las naciones de Centroamérica. La lectura es que los países que están más expuestos a la violencia y el crimen organizado son muy vulnerables”, puntualizó a la prensa Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional. A pesar de nuevas leyes sobre el acceso a la información pública y otra que castiga penalmente a las empresas “está la sensación de una práctica de corrupción muy extendida”, explicó el representante.

de “todosLalosdemocracia, días, es la mejor receta contra el flagelo”.

Alejandro Salas

Transparencia Internacional

Las repúblicas de la región están más expuestas por el crimen organizado.


Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

15

Internacionales

Fervor religioso

India • Devotos encienden lámparas de aceite en un templo para el dios Shiva durante el Karthigai Deepam, un festival de luces que es conmemorado por tamiles hindúes en el día de luna llena del mes Karthigai, el cual suele caer en noviembre o diciembre. Este ritual también se observa en los hogares. Foto • AFP, Manjunath Kiran

Accidente en obra Brasil • Bomberos buscan víctimas tras derrumbarse un edificio de cinco pisos en construcción, por causas que se desconocen, en Guarulhos, uno de los municipios del área metropolitana de la ciudad de Sao Paulo. Debido a lo inesperado del suceso, se ignora el número exacto de obreros atrapados. Foto • EFE, Sebastián Moreira

Regalo del cielo Avance tecnológico Bolivia • Indígenas aimaras asisten a la inauguración de la primera planta de control de satélites de comunicación, en la localidad de Amachuma, ubicada a 25 kilómetros al sureste de La Paz, la capital del país, y a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Foto • AFP, Aizar Raldes

Líbano • En momentos en que pobladores se dedicaban a pescar, en la costa de la ciudad libanesa de Trípoli, se produjo un ocaso que tiñó de anaranjado el cielo y el mar e hizo olvidar por un instante las penas por los enfrentamientos que se dan en esa parte del mundo. Foto • AFP, Manjunath Kiran


16

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Donde hay una “empresa de éxito, alguien

Decoraciones

con aroma a tradición

Artes

MARÍA MERCEDES ARCE Mercedes.Arce@dca.gob.gt foto Doriam Morales

L

os villancicos comenzaron a sonar en las emisoras radiales desde mediados de octubre y, a partir del domingo, 1 de diciembre, se vistió de tradición la 8a. calle, desde la 10a. hasta la 7a. avenida. El paseo por esta calle comienza con el aroma a pinabete, aserrín y manzanilla, que en el aire hacen una alquimia de olores. El bullicio de los vendedores anunciando sus ofertas se mezcla con la música navideña que desde los puestos de venta busca atraer a los transeúntes. Es una suerte de fiesta que involucra a todos los sentidos y que puede darse por felizmen-

tomó alguna vez una decisión valiente”.

Diario de Centro América

Peter F. Drucker

Filósofo austriaco

te concluida ya entrada la tarde, con un bocadillo en los bajos del Mercado Central.

Un negocio familiar

Comerciantes de artesanías ofrecen a los parroquianos lo necesario para la elaboración de nacimientos, decoración de árboles, coronas, guirnaldas, collares de manzanilla, musgo, y barba de viejo. Juan José García, con un rostro surcado por muchos años, dice ya no recordar cuándo su familia, oriunda de Chinautla, comenzó a elaborar figuras de barro. “Desde que me acuerdo, ya mi abuelo se pasaba las horas en el torno”, expresa con una sonrisa llena de nostalgia y escasa de dientes. “Creo que el abuelo de mi abuelo fue el que empezó, pero no sé. Le mentiría si

le doy un nombre”. Dice que, en sus años de infancia, él y su padre eran los encargados de “montar el puesto” en diciembre. “Nos quedábamos a dormir para vender hasta bien noche. Cuando tuve 12 años, empecé a trabajar el barro. Meses antes comenzábamos a hacer angelotes, chivos, muñequitos, palomitas y misterios. Trabajé toda mi vida hasta que los ojos ya no me ayudaron”, dice con sus dos manos apoyadas en un bastón que él mismo talló para ayudarse a caminar. En la actualidad, agrega, toda su familia está en el negocio. Los yernos aprendieron el oficio, sus hijos cocinan las piezas, las hijas mayores modelan las figuras, y las menores “son arrechas para vender”. Incluso los más pequeños participan de la

@diariodeca

producción. “Mi nieta Shirley es una pava haciendo palomitas. Como sus manitas son pequeñas, son buenas para el barro”, dice lleno de orgullo. La empresa familiar se ha expandido. Cuando no es época navideña, la familia García surte a 11 puestos del Mercado Central, 8 del Mercado de Artesanías de la zona 13, y 4 en el Mercado de Antigua. Pero sentencia que a los nietos les da permiso de trabajar solo en época de vacaciones. “No es bueno que descuiden el estudio. Para trabajar todo el año estamos los viejos. Ellos tienen que ir a la escuela. Ya tengo un nieto perito, dos que salieron de maestras y, primero Dios, tenga vida para ver por lo menos a uno salir de profesional”, agrega lleno de esperanza.


Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

“Han de estar y estarán…”

cuentos de Navidad

C

on las fiestas de fin de año, llegan las viejas historias relacionadas con la época que antaño contaban las abuelas a la vera de un fogón. Y para retomar esta costumbre que los tiempos modernos en su vertiginoso ritmo han hecho a un lado, dos artistas guatemaltecos dedicarán su tiempo a narrar historias a los más pequeños y, también, a los no tan pequeños. Por un lado, la primera, la actriz Mercedes Arrivillaga, saca del baúl de sus personajes a la Señora Claus, una abuelita, que es la de todos los niños y que narra sus historias en Oakland Mall, de 15:00 a 17:00 todos los días de viernes a miércoles. Historias clásicas de la temporada, tradicionales guatemaltecas y, también, otras que se van desarrollando con la participación de los niños. “Siempre sé cómo comienza el cuento, pero a veces no sé cómo va a terminar. Los niños participan y me van dando ideas o van conduciendo la historia por otros rumbos”, dice la artista. Por su parte, Alexis Cuentacuentos, presente en las fiestas de fin de año. El artista anuncia 2 espectáculos por realizarse en los próximos días. El primero de ellos, Cuentos de Navidad en Guatevisión,

En el marco del Día del Locutor Nacional, el 7 de diciembre, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala invita al homenaje que el Banco Industrial concederá a la colega locutora Ana María Bravo Lara. Consiste en izar la Bandera Nacional en el acto cívico. Este homenaje es por los logros personales obtenidos durante su vida artística. Esta actividad se llevará a cabo el viernes a las 8:30, en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love del Centro Financiero, zona 4.

Trayectoria

Ana María Bravo ha representado personajes de obras como El Mago de Oz, Leyendas de Gua-

Agenda Cultural de hoy ÄÄLa niña de los fósforos y la Navidad En el auditorio Juan Bautista Gutiérrez se lleva a escena la obra La niña de los fósforos y otras ilusiones de Navidad, a las 18:30, en la 6a. calle final, zona 10. ÄÄRecorridos navideños en la ciudad La Municipalidad invita a subirse al Trolley navideño y de la Posada del Centro Histórico, todos los días de diciembre. Entrada libre. Música ÄÄEl Mesías Este concierto de Hendel, es una tradición navideña que cumple 10 años y se presenta en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, a las 19:30.

Mercedes Arrivillaga y Camila Figueroa, nieta de la actriz, renuevan sus historias navideñas.

en el que compartirá cuentos de la temporada por Guatevisión, los días 5, 10, 12, 17 y 19 de diciembre, a las 8:30. El segundo, en vivo, es Las cartas de Papá Nöel, que se llevará a cabo en Plaza Fontabella, 4a. avenida 12-59, zona 10,

los días 7, 8 y 22 de este mes, a partir de las 15:30. El artista, con más de 20 años de trayectoria como cuentacuentos, ofrece un show de fantasía, en el cual estimula la imaginación de su público, haciéndolo viajar

por mundos mágicos en los que todo es posible, sin más que algunos elementos de utilería y sus dotes histriónicas. El espectáculo está dirigido a toda la familia y la asistencia es libre. M. Arce Foto:

Cortesía Mercedes Arrivillaga.

Ana María Bravo izará el Pabellón Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Archivo

17

Artes

temala, Hamlet, entre otros, durante más de 50 años como actriz, directora y productora. Ha sido mentora de generaciones de actores que en la actualidad ponen en práctica sus enseñanzas. Además, es declamadora, lo que le ha llevado fuera de nuestras fronteras para dar voz a la poesía de escritores guatemaltecos. Obtuvo el reconocimiento Vicente Laparra de la Cerda, por impulsar el arte; además, recibió las llaves de la ciudad de Nueva Orleans, por el mismo mérito. En la actualidad dirige la compañía de teatro para niños Bravo, que está presentando Hansel y Gretel en Navidad, cuya última función será el domingo en el teatro Las Máscaras, en Tikal Futura, protagonizada por Sara y Antoine, dos de sus alumnos, dice Bravo.

Libros ÄÄEl fruto de los labios La escritora y poetisa guatemalteca Ligia García y García presentará su última producción poética, El fruto de los labios, en el Museo Ixchel, 6a. calle final, zona 10, a las 19:00. Exposición ÄÄContaminaciones Moisés Barrios expone su muestra Contaminaciones, en galería La Erre, Vía 6, 2-60, zona 4, al lado de Casa del Águila. ÄÄMisterios de Navidad Exposición de nacimientos en Casa Mima. Abierta al público hasta el 13 de diciembre, y del 6 de enero al 8 de febrero, en 8a. avenida y 14 calle, zona 1.

Efemérides

4

DICIEMBRE

Ana María Bravo junto a Luis Román, director de Producciones teatrales Thriambos.

de 1993 muere el músico, compositor y artista satírico Frank Zappa.


18

Artes

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

La carpa de los López

E

l circo Di Gerardin está presentando su espectáculo en los campos del centro comercial Miraflores, en funciones de lunes a viernes a las 19:30; sábados a las 15:00, 17:30 y 20:00, y domingos y días festivos a las 11:00, 15:00, 17:30 y 20:00. Son 2 horas de función circense, del tipo clásico, donde se aprecia el origen de esta recreación, aunado a las disciplinas de siempre y la experiencia. “Somos la única familia guatemalteca de tradición circense que ha tenido representantes en los tres continentes, trabajando en los mejores circos de prestigio mundial”, indica Vladimir Avendaño, relacionista del circo. Actualmente, miembros de los López trabajan en Estados Unidos y Europa, en compañías internacionales. Avendaño asegura que el diseño italiano del Palacio de Lona, donde se presentan, tiene más de 19 metros de altura, lo que facilita la visión y acomodamiento del público asistente. Agrega que en el show se puede apreciar representantes de especialidades acrobáticas, como trapecistas, pulsadores, contorsionistas, malabaristas, además de cómicos, payasos y animales exóticos, “... actos que harán que toda persona disfrute este momento con nosotros, que reviva su infancia y su asombro por un espectáculo realizado con pasión y amor a este arte”, acota Avendaño. “Somos los únicos en toda Centroamérica que producimos un show con animales exóticos que son parte de la familia López, y de

Las acrobacias son practicadas desde la niñez.

Promoción A las primeras 10 personas que llamen a la redacción del Diario de Centro América, al teléfono 2214-9619, ganarán un pase doble para asistir a cualquiera de las funciones del circo.

Los actos circenses de este espectáculo son parte de la experiencia de más de 100 años de la familia López.

esta manera nacen, crecen y mueren al igual que nosotros en casa”, afirma. Son adiestrados y tratados en el zoológico felino privado más grande de Centroamérica.

Los animales son cuidados en su propio zoológico.

Por ello, además de divertir y recrear a quienes nos visitan “ les invitamos a conocer de cerca a estos bellos integrantes de una tradición circense de años, de la que nosotros estamos orgullosos”, ratifica.

Los números hablan

Según su vocero, las estadísticas del circo dan cuenta de la aceptación que tienen. Se realizan12 funciones por semana con más de 10 mil espectadores que se divierten con cada una de las demostraciones los 7 días, lo que arroja el dato de más de 400 mil espectadores por año. P. Palacios Fotos: Doriam Morales

La Paach, Patrimonio de la Humanidad La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró ayer como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad la ceremonia maya La Paach, originaria de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. El comité Pro Madre Maíz la representa en la actualidad en San Pedro Sacatepéquez, quienes en 2009 y 2010 proporcionaron la información sobre este ritual prehispánico al Ministerio de Cultura y Deportes, para que solicitara su nominación a la Unesco.

La Paach (maíz de dos o más cabezas) es una ceremonia maya que en el idioma mam significa espíritu del maíz y consiste en agradecer a la deidad de dicha planta por la cosecha. Se realiza desde el 25 de julio, como homenaje a Santiago Apóstol, para concluir el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís. Estas acciones se vinculan con el calendario agrícola que rige desde la preparación de la tierra hasta la cosecha del maíz. Antiguamente el ceremonial comenzaba con la visita a los cuatro cerros que rodean el municipio de San Pedro, o sea los cuatro puntos cardina-

les, para agradecer la buena cosecha representada por las mazorcas Paach. Según los pobladores, la vinculación con la madre tierra y con la madre es un signo de pertenecía a una cosmovisión milenaria, en donde se enfatiza que todo lo que existe tiene vida y todos somos parte de la naturaleza, y debe procurarse el equilibrio entre esta y la sociedad. Es por ello que el maíz, además de tener un vínculo material, tiene un vínculo espiritual con los mayas y sus descendientes. P. Palacios Foto:Cortesía Ministerio de Cultura y Deportes.

Esta ceremonia es parte de la Herencia Cultural de Guatemala, según el Ministerio de Cultura y Deportes.


19

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Ecológicas

La planta fue diseñada por la compañía estadounidense General Electric, y comenzó a funcionar en 1971.

Diario de Centro América

@diariodeca

Pronóstico apocalíptico acerca de Fukushima Carlos Rigalt c.* • Redacción fotos • Archivo

D

e acuerdo al hombre de ciencia japonés-canadiense, David Suzuki, conocido por su trabajo como divulgador científico en la serie de televisión La Naturaleza de las Cosas, de la cadena CBS, y por su activismo medioambiental, el futuro podría complicarse para Japón y América del Norte ante un nuevo terremoto. El investigador publicó en Youtube sus pronósticos acerca de la gravedad de la situación en torno a los restos de la planta nuclear japonesa Fukushima y la posibilidad de que ocurra un nuevo sismo en esa área. Según Suzuki, si ocurriera un nuevo cataclismo telúrico de magnitud 7+, provocaría una “evacuación de la costa oeste de Estados Unidos y significaría el adiós a Japón”. “He visto un estudio que dice que si en realidad la cuarta planta colapsa por un terremoto y las varillas quedan expuestas, es el adiós a es el número del reactor En esta tranquila ciudad, dedicada a la ciencia, podría ocurrir otra tragedia. Japón, y todo el munde la planta nuclear de do en la costa oeste Fukushima que corre de América del NorSuzuki EE. UU. Pero en vez de limitarse a Hablando de la malograda más riesgo al ser te debe ser evacuado”, fue orador discutir los ecosistemas marinos planta, el investigador japonés desmantelado. señaló el estudioso en titular en un o de agua dulce, lanzó una adverreiteró que esta podría convertiruna intervención que quesimposio cientencia muy seria sobre el futuro de se en la mayor amenaza a la que dó grabada en video y fue putífico sobre ecoloFukushima y sus consecuencias nos enfrentaremos, en un futublicada en Youtube. gía en una universidad de potenciales para todo el planeta. ro inmediato, la humanidad y el

4

EN LA WEB www.theguardian.com/ environment/

Terremoto afectó la gravedad de la Tierra El terremoto que sacudió Japón en marzo de 2011, y que causó un maremoto y el accidente nuclear de Fukushima, afectó también el campo gravitatorio de la Tierra, según reveló la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El satélite Goce, de ESA, ha permitido detectar que la catástrofe dejó “una marca” en la gravedad del Planeta Azul, que los científicos siguen estudiando para cuantificar.

planeta. “Fukushima es la situación más terrible que me pueda imaginar”, dijo antes de profundizar en el tema. “De las 4, fueron destruidas 3 plantas en el terremoto y el tsunami. La cuarta resultó dañada, de tal forma que el temor es que si hay otro sismo de magnitud 7 o mayor, ese edificio colapsaría desatando un infierno. Y la probabilidad de un fenómeno de este tipo en los próximos 3 años es de más del 95 por ciento”, agregó Suzuki. * Con información de EFE.

9

Un nuevo terremoto de gran intensidad que afectara la planta, dañaría inclusive a EE. UU.

Limpieza nuclear, cuesta arriba No solo la posibilidad de un nuevo sismo podría agravar las cosas en Fukushima. La compañía encargada de evacuar los mil 200 bloques de combustible radioactivo de la planta nuclear se encuentra en proceso de realizar la peligrosa extracción.

grados fue la intensidad del terremoto y tsunami que afectó el 11 de marzo de 2011 la región de la costa oriental japonesa, donde se encuentra la planta nuclear.


20

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Posibles alineaciones Marquense Carlos Rodríguez, en la portería; Brailin de León, Leonel Noriega,Joaquín Álvarez y Edwin Fuentes, en la defensa; Alberto Lam, Gustavo Grajeda, Maynor de León y Kenwi Velásquez, en el mediocampo; Jorge Ortiz y Jonny Brown, en la delantera. Comunicaciones Juan José Paredes, en la portería; Carlos Castrillo, Elías Enoc Vásquez y Wilson Lalín, en la defensa; Carlos Figueroa, Jorge Aparicio, Jean Márquez, José Manuel Contreras y Rafael Morales, en el mediocampo; Jairo Arreola y Minor López Campollo, en la delantera.

Hoy

En la fase de clasificación, los cremas ganaron 2-0 en la primera vuelta, y los leones se quedaron con la victoria 2-1, en la segunda.

Marquense-Comunicaciones Hora: 20:00 Estadio: Marquesa de La Ensenada Precios: tribuna Q60, preferencia Q40, general sur Q20 (niños Q10) y general norte Q60 (de los visitantes) Árbitro: Oswaldo Aldana

A cambiar la historia

Leones reciben hoy a cremas en semifinales

Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt fotos Archivo

Será un partido difícil, pero nosotros estamos motivados y con el deseo de llegar a la final”.

M

arquense, el equipo revelación, se medirá con Comunicaciones en el inicio de las semifinales del Torneo Apertura. Las estadísticas favorecen a los albos, pero esta vez los leones tienen las garras bien afiladas. Estos conjuntos se han enfrentado en 66 ocasiones, con 26 victorias para los cremas, 19 empates y 21 triunfos de los locales. En semifinales, la historia entre las escuadras comenzó en 2004, cuando los blancos dejaron en el camino a los leones, con un global de 6-4. El siguiente año, el marcador también benefició a Comunicaciones, con 3-1. En el Apertura de 2010, ya bajo la dirección técnica del argentino Iván Franco Sopegno, el conjunto capitalino venció con un global de 6-2, y luego, en el Torneo Clausura del presen-

Jonny Brown

Jugador de Marquense

rival de turno anda “bien,Elpero nosotros, como siempre, iremos a tratar de ganar”.

Minor López

Jugador de Comunicaciones

actual campeón y en 2 de las finales alcanzadas ha ganado el título. La experiencia de Leonel Noriega es vital en la zaga occidental.

te año, los dirigidos por el gaucho volvieron a dejar en el camino a los occidentales, con un 2-1; el marcador de ida fue 0-0. Los goles cremas fueron concretados por

Rubén Limenza y Kendel Herrarte; Minor López Campollo anotó por Marquense. Este jugador ahora es la punta de lanza de los albos. Las 4 semifinales han favorecido al

Motivación

Sin embargo, las cosas podrían cambiar, pues ahora Marquense es un conjunto dinámico, con buen juego, está motivado y tendrá el respaldo de unos 9 mil espectadores en el Estadio

Marquesa de La Ensenada, quienes los vitorearán, porque reconocen su esfuerzo y, principalmente, porque están orgullosos de que sus futbolistas son 100 por ciento guatemaltecos, incluyendo al cuerpo técnico, comandado por Francisco Melgar. Los 9 mil 300 boletos estarán disponibles en las taquillas desde las 10:00 y las puertas del Estadio serán abiertas a las 15:00.

Las ausencias

Por Marquense, el portero Marvin Barrios y el mediocampista Brandon De León serán las bajas, por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que en Comunicaciones no estarán, debido a la misma situación, Paolo Suárez, Francisco Benítez y Edward Santeliz. Los cremas trabajaron el lunes y martes de 8:00 a 10:00, en las canchas ubicadas en el bulevar de Las Buganvilias, y ayer a las 11:30 partieron hacia San Marcos.


22

Deportes

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Brazuca, llena de magia y color Presentan la pelota oficial del Mundial RÍO DE JANEIRO foto AFP

AFP

B

razuca, el balón del Mundial Brasil 2014, fue presentado anoche con bombos y platillos en Río de Janeiro. El fabricante, Adidas, mostró el esférico en el Parque Lage de Río, al sur de la ciudad, en una fiesta donde estuvieron presentes figuras como el exastro Cafú y los jugadores Seedorf y Hernane, del Botafogo y Flamengo, respectivamente. “La pelota es 100 por ciento brasileña, fantástica. Es una belleza, tiene características y los colores del país”, dijo Cafú, citado en el sitio Globoesporte. “Espero que traiga mucha suerte a la Seleçao”, manifestó el exmundialista.

La bola pesa 437 gramos y fue probada durante 2 años y medio por 600 futbolistas de 30 equipos en todo el mundo. El nombre fue escogido por votación en septiembre de 2012, y se impuso a otras opciones, como Carnavalesca o Bossa-Nova. Brazuca sucederá a Jabulani, el balón del Mundial de Sudáfrica 2010, muy criticado por los jugadores, debido a su poco peso. Con los colores rojo, azul y verde, en formas sinuosas sobre un fondo blanco, Brazuca comenzará a rodar el 12 de junio en el partido inaugural de la actividad. La presentación de la pelota antecede al sorteo de los grupos de la mayor cita mundial de futbol, la cual se realizará el viernes en Costa do Sauípe, en Salvador de Bahía (noreste).

El exastro del futbol Cafú dijo que la pelota es fantástica.

Mundial

La humedad y el calor, dice el técnico Cesare Prandelli, afectan demasiado.

Italianos pedirán dos tiempos muertos Roma AFP foto AFP

El artículo deportivo tiene los colores que identifican a Brasil.

La Federación Italiana de Futbol hará mañana una solicitud formal para que se instauren 2 tiempos muertos durante los encuentros del próximo Mundial de Brasil 2014, a causa de la humedad y el calor, anunció ayer el seleccionador Cesare Prandelli. “Pediremos que haya dos tiempos muertos durante los partidos, con el fin de que los futbolistas puedan hidratarse”, afirmó el técnico italiano, durante una conferencia de prensa. La citada entidad hará la propuesta a la FIFA en Costa do Sauípe, un complejo turístico de lujo en el estado de Bahía, donde tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos del Mundial. “Si de verdad queremos ofrecerle un gran espectáculo a la gente, hay que darle la posibilidad a los deportistas de que estén capacitados para ello”, añadió.

Brasil 2014

FIFA da marcha atrás a ultimátum de estadios COSTA DO SAUÍPE foto AFP

AFP

A más tardar, en febrero del próximo año, 3 estadios mundialistas serán entregados en Brasil, incumpliendo el plazo impuesto por la FIFA para el 31 de diciembre. Después del accidente en el que murieron 2 obreros hace 1 semana se esperaba el atraso en el recin-

to deportivo de Sao Paulo (sudeste), donde se jugará el primer partido de la Copa. Sin embargo, no se creía lo mismo con Cuiabá (centro-oeste) y Curitiba (sur), los cuales las autoridades aseguraban serían culminados a tiempo. “Claro que el Estadio (de Sao Paulo) no va a estar listo para finales de año, pero será entregado a tiempo para la apertu-

ra”, indicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en Costa do Sauípe, 70 km al norte de Salvador de Bahía (noreste), donde se celebrará el viernes el sorteo de los grupos del Mundial. Una enorme grúa que levantaba el último trozo del techo del Itaquerao de Sao Paulo colapsó y destrozó parte de las gradas del recinto y una gigantesca pantalla LED. El incidente dejó 2 fallecidos.

El estadio de Sao Paulo es uno de los que estarán listos antes de la apertura, informaron Jerome Valcke y Joseph Blatter, de la FIFA.


23

Guatemala, miércoles 4 de diciembre de 2013

Centroamérica Las autoridades colocaron plantas acuáticas en el área.

Nicaragua acata orden de la CIJ E

Diario de Centro América

@diariodeca

Costa Rica

Managua • ACAN-EFE foto • EFE, Presidencia de Nicaragua

l Gobierno de Nicaragua culminó los trabajos de relleno de una zanja en una zona en disputa con Costa Rica, como ordenó una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el encargado de las obras, Edén Pastora, conocido en su época de guerrillero como Comandante Cero. El 22 de noviembre, el Tribunal dictó medidas cautelares en el conflicto territorial que mantienen las dos naciones centroamericanas por un humedal de 2.5 hectáreas en el extremo este de la frontera.

Sobre contenido Entre las disposiciones se incluyó poner fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan, rellenar la zanja en la playa norte del caño oriental y retirar personal de la zona. Los magistrados habían ordenado que se acatara lo establecido en dos semanas, pero el Ejecutivo lo hizo en una. El trabajo no fue difícil, expuso el exrebelde, porque consistió en ubicar plantas acuáticas en un área de 150 metros de largo por 20 de ancho. Una comisión formada por el Ministerio del Ambiente, el Ejército y la Empresa Portuaria Nacional se reunió con el presi-

El dragado del río San Juan desató tensión entre los países del Istmo.

dente del país, Daniel Ortega, para informarle de las obras de relleno. Parte de la orden de la CIJ fue que se presentaran pruebas de que se realizó el relleno. Pastora insiste en que ingresó en la zona en disputa, conocida como Harbour Head, en Nicaragua, y como Isla Portillos o Isla Calero, en Costa Rica, de manera inconsciente y sin avisarle al mandatario.

2.5

hectáreas es el tamaño del humedal en litigio.

Por primera vez en la historia de la nación, la izquierda aparece en una encuesta con posibilidades de obtener la Presidencia de Costa Rica, un país conservador que tradicionalmente ha privilegiado opciones más de centro, como la socialdemocracia y el socialcristianismo. Un sondeo de la empresa Unimer, para el diario La Nación, informó que el candidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, encabeza las intenciones de voto para las elecciones del 2 de febrero de 2014, sobrepasando al aspirante del oficialismo Johnny Araya.

Sobre el político

Supremo se pronunciará en 2014 El tribunal constitucional (Supremo) de El Salvador emitirá un veredicto sobre demandas contra candidatos presidenciales, hasta después de las elecciones de 2014, informó Florentín Meléndez, presidente interino del poder Judicial. “Si la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelve antes de los comicios del 2 de febrero, podría ocasionar un trastorno sustantivo en los comicios, que no estamos dispuestos a ocasionar, declaró a la prensa el magistrado.

Izquierdista podría llegar a la Presidencia san José • AFP foto • Archivo

El Salvador

san salvador • ACAN-EFE foto • AFP, EFE, Roberto Escobar

José María Villalta encabeza las intenciones de voto para las elecciones del 2 de febrero de 2014.

El funcionario judicial recordó que el citado cuerpo colegiado tiene pendientes de admitir o rechazar una demanda contra el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y otra contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), postulado por una alianza de partidos minoritarios de derecha. La Sala admitió, el 20 de noviembre, un recurso de inconstitucionalidad contra Saca, y el viernes anterior rechazó uno contra Sánchez Cerén y otro contra el candidato opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La ciudadanía está convocada para acudir a las urnas el 2 de febrero.

Villalta, un joven y combativo diputado que en 2010 llegó al Congreso como representante en solitario de su agrupación, el Frente Amplio, capitaliza entre un 17 y un 22 por ciento del apoyo popular. Mientras tanto, Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, y Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), se disputan el segundo lugar con un respaldo de entre 14 y 19 por ciento. Sin embargo, el análisis también indica que el número de indecisos ha crecido en ese mismo lapso, pasando de un 19 a un 24 por ciento. La medición solo toma en cuenta a quienes ya decidieron el voto y a los que están indecisos, que representan el 70 por ciento del electorado, no así a los posibles abstencionistas.



DCA_GUATEMALA