Page 1

Guatemala i jueves 4 de abril

i 2013

No. 38,443

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

DCA Paulo Raquec

Con dos plazas Juan de Dios Rodríguez muestra los documentos en los que se comprueba que Julia Amparo Lotán tiene dos plazas en el Seguro Social, lo cual será denunciado penalmente en el Ministerio Público.

inicia gestion de Dios Rodríguez tomó posesión como presidente de la Junta Directiva del IGSS, 03 Juan y en el primer día reveló un caso de corrupción que involucra a una de las directoras.

policía y fiscales desarticulan dos bandas de sicarios 06

hoy aquí

27 golea 3-0 a galatasaray

madrid, demoledor Cristiano Ronaldo abrió el marcador en juego de cuartos de final de la Liga de Campeones.

guatelee llegará mañana a la ciudad de quetzaltenango 02

hoy aquí


2

hoyaquí Guatemala

DCA.GOB.GT

i

jueves 4 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

i

2013

Síganos @diariodeca

Campaña

Impulsarán lectura con Guatelibro

El director del DCA, Gustavo Soberanis, afirma que Guatelee llegará a todo el país.

La feria se realizará del 11 al 13 de abril, frente al Portal del Comercio, en la zona 1 capitalina, para impulsar la lectura.

Destacado

El presidente Otto Pérez Molina viajó a Izabal para iniciar la entrega de uniformes de Educación Física, que beneficiará a 910 mil estudiantes a nivel nacional. El mandatario explicó que con estas acciones impulsadas por el Ejecutivo se dota a la población estudiantil con la ropa adecuada para la práctica de deportes. “Este es un paso importante para el país, porque las actividades físicas representan un complemento de la formación académica de nuestros niños”, expuso.

Banguat: remesas crecen 7% En los primeros 3 meses de 2013 ingresaron al país mil 133 millones 94 mil 400 dólares por concepto de divisas por remesas familiares, o sea un 7.14% por encima de lo recaudado en el mismo período de 2012, cuando el país recibió mil 57 millones 605 mil 500 dólares, indican los resultados presentados anoche por el Banco de Guatemala. El mes pasado ingresaron $424 millones 53 mil 200, que superan los $402 millones 127 mil 600 de marzo 2012.

DCA Archivo

Se inicia entrega de uniformes

Guatelee fue lanzado en febrero en un magno evento realizado en el Teatro Nacional.

Guatelee llegará mañana a Xelajú Primera jornada departamental facilitará acceso a libros con precios bajos. Celeste Alvarado

Celeste.alvarado@ dca.gob.gt

Quetzaltenango será el primer departamento en el que se realicen las jornadas Departamentales de lectura y cultura del programa Guatelee, que impulsa el Diario de Centro América (DCA) y Tipografía Nacional. La actividad dará inicio mañana en las instalaciones del Centro

En todo el país

Durante seis meses Las Jornadas Departamentales se desarrollarán en 21 departamentos, desde abril hasta septiembre, y se realizarán cada viernes. Quetzaltenango Chimaltenango Antigua Guatemala Intercultural de la cabecera departamental. Gustavo Soberanis, director de este diario e impulsor del programa de lectura, indica que esta presentación da inicio a una serie de jornadas a nivel nacional para que todo el país lea.

5 de abril 19 de abril 26 de abril “Queremos motivar a todas las cabeceras departamentales del país para que lean; tenemos libros que vamos a ofrecer a bajo precio para que más personas sigan leyendo. Esperamos una afluencia de 10 mil alumnos en el día y que más padres de fa-

“Queremos motivar a todas las cabeceras departamentales del país para que lean”. Gustavo Soberanis Director del DCA

milia se unan a la actividad por la noche”, afirma Soberanis. Luisa Fernanda Quintana, directora de Mercadeo del DCA, comenta que durante la jornada habrá actividades para todas las edades. “Se contará con cuentacuentos, poemas colectivos, presentación y comentarios de libros, y el Ministerio de Gobernación brindará información de cuatro temas específicos de Servicio Cívico”, adelantó.

Poderío Maya

En la actividad de Guatelee los asistentes podrán conocer la revista Poderío Maya, por medio de la cual los quetzaltecos tendrán acceso a un material de primera calidad con fotos e información sobre la cultura maya y espectaculares lugares del país. “En ella van a encontrar las grandezas que tenemos en esta tierra llena de mucha riqueza natural”, expresó Quintana.


3

hoyaquí

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Juan de Dios Rodríguez inicia gestión en el IGSS Nuevo presidente del Seguro Social toma posesión respaldado por directivos.

Acceso a la prensa

Auditorías y cohetillos

Sara Solórzano sara.solorzano@ dca.gob.gt

Sindicalistas del IGSS quemaron cohetillos por el inicio de la nueva administración.

“La resistencia sistemática que existía por mi nombramiento era el temor a que se descubrieran los malos manejos”. Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS tituto y cambiar todo lo que dica que Luis Alberto Reyes va por mal rumbo”. Mayén, ahora ex presidente No llegaron los designa- del IGSS, concluyó su períodos por los sectores patronal do desde 2009. y laboral, Max Quirin y Julia El nuevo presidente del Amparo Lotán Garzona, res- IGSS señaló que Lotán será pectivamente, pese a que la denunciada por tener dos Corte de Constitucionalidad plazas: una como jefa del (CC) ya emitió una sentencia Departamento Administrade amparo en la que se in- tivo, presupuestada en el

“Estamos avalando la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”. César Lambour, JD del IGSS renglón 011 con un sueldo de Q15 El nuevo titular del IGSS mil 509, y otra en la JD. agregó: “La resistencia sis“Esto es una ilegalidad, y temática que existía por mi las denuncias penales tam- nombramiento era por tebién se presentarán contra mor a que se descubrieran Reyes Mayén, el gerente del estos malos manejos. Lotán IGSS (Arnoldo Aval) y la en- tenía un contrato con un sacargada de Recursos Huma- lario de Q15 mil 509 y otro nos (Silvana Mendizábal)”, como titular de la Directiva, afirmó Rodríguez. esto va en contra de la Ley”.

Fotos DCA Paulo Raquec

Juan de Dios Rodríguez asume el cargo de presidente de la Junta Directiva (JD) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y al iniciar su gestión reveló que ya se han detectado anomalías, incluyendo una en la que aparece una funcionaria con dos plazas. En la reunión de la JD estuvieron presentes los representantes de la Junta Monetaria, Universidad de San Carlos y Colegio de Médicos. Rodríguez declaró: “El directorio acá presente no tiene nada que esconder y ya tiene pleno conocimiento del nombramiento; ya estamos en plenas funciones, con el trabajo y compromiso de sacar adelante al Ins-

Rodríguez enfatizó en que el IGSS tendrá las puertas abiertas a favor de la transparencia. “Hoy ustedes tienen acceso a esta Sala de Juntas, a la cual nunca había ingresado medio de comunicación alguno”, indicó a los periodistas el nuevo presidente del Seguro Social, al reprochar la falta

El nuevo presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, resaltó que es la primera vez que la prensa ingresa a la Sala de Juntas.

de información durante la gestión de Mayén. Anunció que se realizarán auditorías internas y externas para determinar la realidad administrativa y financiera del IGSS. Sindicalistas quemaron cohetillos al conocer que empezó una nueva administración en el Seguro Social. César Lambour, integrante de la JD por la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestó: “Estamos avalando la toma de posesión del nuevo presidente”.

Amparo en la CC

En la CC está pendiente de resolverse el quinto amparo presentado por Reyes Mayén para intentar seguir en el cargo. La Corte ya solicitó al Ejecutivo un informe sobre la juramentación de Rodríguez, y hoy podría resolver la acción.


hoyaquí

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Buscan transparentar labor de los diputados La participación ciudadana es importante para ejercer control en el Legislativo.

TSE espera información.

Incierta Consulta Popular

gustavo villagrán

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt

DCA Josué Decavele

gustavo. villagran@ dca.gob.gt

Un convenio suscrito entre autoridades del Congreso de la República y representantes de la organización de la sociedad civil, Movimiento Nacional por la Integridad permitirá fortalecer la transparencia en el trabajo que realizan los diputados. “La transparencia se fortalece con la observación y participación de los ciudadanos, ya que como fiscalizadores pueden dar seguimiento a las acciones que realice este organismo y evidenciar actos irregulares”, dijo Pedro Muadi, presidente del Parlamento. Para el funcionario, los fiscalizadores también pueden proponermejoras, de manera que el Organismo Legislativo tenga mayor credibilidad ante la sociedad. El convenio fue firma-

DCA Archivo

4

El Presidente del Congreso (D) y el representante de la organización no gubernamental firman el convenio. do con José Salvador Paiz, presidente de la asociación civil, quien considera que la firma del documento permite contar con una herramienta que él denomina Congreso Visible. Paiz explicó que esto es un esfuerzo ciudadano que pretende visibilizar todo el acontecer del Congreso, fortaleciendo la transpa-

“Será importante la colaboración de los parlamentarios.”. rencia, sin fines políticos.

Carmen Aída Ibarra Activista

Opiniones Ana Lucía Blas, analista polí-

tica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que la firma del documento es un paso positivo, reconociendo las limitaciones en cuanto al acceso por Internet. “Es importante resaltar la voluntad del Congreso, al dejarse apoyar por la sociedad civil y transparentar sus actividades para mejorar la cre-

dibilidad”, enfatizó. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, sostuvo que será una herramienta adecuada. “Si se cumple el convenio, la ciudadanía tendrá un mejor acceso a la información, pero será importante la colaboración de los diputados para que se den los resultados esperados”, aseguró.

TSE multa de nuevo a agrupaciones políticas

Homenaje póstumo a Guido Albani

DCA Alejandra Chete

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura, rindió un homenaje póstumo, por medio del cambio de la Rosa de la Paz, a Guido Albani, arquitecto de origen italiano; que contribuyó a la fase de reconstrucción; luego de los terremotos de 1917 y 1918. Familiares de Albani estuvieron en el acto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la respuesta de la Cancillería, en torno a si habrá una nueva fecha para realizar la Consulta Popular, que resolvería si el diferendo territorial con Belice es llevado a una corte internacional. “Hasta el momento, el Tribunal no ha recibido ninguna notificación al respecto, y tampoco el traslado de fondos”, afirmó Karla Alvarado, vocera del ente electoral. La fecha para que el TSE convoque a la Consulta Popular es el 8 de abril, a un costo de Q260 millones, según explicó la entrevistada.

Un total de 90 multas de $125 cada impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), por incurrir en propaganda anticipada. El TSE resolvió que la campaña se dio al colocar 89 mupies y en la publicación en un matutino, considerado proselitismo al aludir el nombre y a la imagen del Secretario General como candidato presidencial. El 13 de febrero, el TSE

Ingreso

$11

mil percibirá el TSE por multas impuestas. multó a dicha agrupación por colocar 25 vallas. En esa ocasión también cancelaron $125 por cada una. El Tribunal impuso amonestación verbal a otras agrupaciones, entre éstas los Partidos, Unionista y Victoria, por incurrir en propaganda anticipada.


5

hoyaquí

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Infectados por VIH superan los 29 mil

DCA Alejandra Chete

Homenaje

y Escobedo informó

sobre el homenaje.

DCA Josué Decavele

Honores militares a un niño

Varias son las organizaciones que trabajan en la prevención del VIH/Sida en coordinación con las Naciones Unidas.

Crece número de mujeres embarazadas que portan el virus. Vivian Vásquez

Vivian.Vasquez@ dca.gob.gt

Un informe revelado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), indica que un total de 2,002 mujeres en estado de gestación están afectadas con la pandemia, que en 2012 alcanzó

las 29 mil 211 víctimas. Las estadísticas presentadas son claras; del total de los afectados, 17 mil 818 son hombres y 11 mil 368, mujeres. “Las proyecciones de VIH en Guatemala indican que para 2015 las víctimas del VIH/Sida serían 236 mil 472”, afirmó José Zelaya, coordinador de ONUSIDA. El representante informó que las cifras son variadas cada año, y citó como ejemplo el hecho de que en 2009, año con el mayor número de víctimas, se repor-

“Son cantidades confiables; trabajamos con el área de Epidemiologia del Ministerio de Salud, que tiene datos de portadores del VIH”. taron Mariana Mansur, Directora de Hivos. 2 mil 769 personas afectadas por el virus, mientras busca erradicar la transmique en 2012 la cantidad se sión del VIH, ya que en la acredujo, pues sólo se conta- tualidad es el segundo país bilizaron mil 276 casos. más afectado por esta enfermedad.

Segundo lugar

Mariana Mansur, directora de la organización Hivos, informó que la institución

Apoyo internacional

Aseguró que la organización que representa es la recep-

tora principal como donante para el fondo en contra del VIH, y que Guatemala recibe anualmente más de $10 millones para comprar medicamentos tratantes o preventivos. Añadió que la educación es vital para evitar la transmisión, pues las estadísticas, según el grado de escolaridad, indican que la mayoría de afectados (4 mil 422 ) sólo cursó el nivel primario de ducación, mientras que 108 son egresados de alguna universidad del país.

Libros de textos llegan a escuelas zar una educación de calidad, indicó la funcionaria.

Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt

Libros bilingües DCA Archivo

El Ministerio de Educación (Mineduc), inició la entrega de más de 6.2 millones de libros de texto, los cuales serán distribuídos en las escuelas oficiales de todo el país. De esa cantidad, 5.3 millones son para más de 1 millón de niños que asisten al nivel primario, y 420 mil para 841 mil 606 de pre primaria.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

Varias unidades trasladan los libros al Interior. La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, indicó que en pre primaria se entregan cuadernos de traba-

jo para alumnos de entre 4 y 6 años, y en primaria textos de Matemática y Comunicación y Lenguaje, que utiliza-

rán estudiantes de primero a cuarto grado. La inversión fue de Q87 millones y permitirá alcan-

El Mineduc también invirtió Q15 millones en libros bilingües en 11 idiomas nacionales, para entregar 939 mil 820 en 21 mil 694 escuelas rurales. Los textos fueron adquiridos a través de un convenio con la Tipografía Nacional, dijo la viceministra Evelyn de Segura.

David Emanuel Padilla Ordóñez, de 10 años, recibirá honores póstumos por parte del Ejército, debido a que su ilusión fue ser miembro de la institución armada; sin embargo, su sueño fue truncado el 14 de marzo, cuando le cayó un paredón, en la aldea Los Llanos, Villa Canales y le quitó la vida. Erick Escobedo, vocero castrense, indicó que se ha preparado una actividad especial para el 8 de este mes. “El niño tenía un compromiso con su país, tenía la visión de ser un miembro del Ejército, tenía buenas notas en la escuela, lo cual reflejaba su compromiso al ser perseverante”, dijo Escobedo.

Convenio

Apoyo a lisiados de guerra Representantes del Consejo Nacional para la Atención de la Personas con Discapacidad, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un acuerdo para beneficiar a más de 1 millón de personas con algún tipo de discapacidad, adquirida durante la guerra interna en el país, que duró 36 años.


6

hoyaquí

Avanza proceso de extradición Rosa María Chan, titular de la Dirección del Patrimonio Cultural, indica que avanza el proceso de extradición del costarricense Leonardo Augusto Patterson, traficante internacional de piezas arqueológicas, que tiene en su poder 250 piezas del patrimonio guatemalteco. Patterson fue detenido el 28 de marzo en Madrid, España.

Ex alcalde

Jueza define hoy proceso por lavado La juez Primero A de Mayor Riesgo, Carol Flores, dará a conocer hoy si liga a proceso penal a Francisco Isay Hidalgo Argueta, ex alcalde de la Democracia, Huehuetenango, por los delitos de concusión y peculado en forma continuada, lavado de dinero y otros activos en forma continuada. Según la investigación, el detenido aprovechó su cargo para apropiarse de Q970 mil de la municipalidad.

Asesinato

Purgará 25 años de cárcel El Tribunal Undécimo condenó a 25 años de prisión al guardia de seguridad privada, Rosalío Pineda Pernillo, por el asesinato de Luisa Fernanda Fajardo López, de 24 años. Las pesquisas del Ministerio Púvblico revelaron que el crimen ocurrió el 27 de julio de 2011 en la zona 10.

Policía desarticula 2 bandas de sicarios Los detenidos son sindicados de cobrar extorsión y matar a pilotos. Génesis Agustín

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

A través de 30 allanamientos, las fuerzas de seguridad lograron la captura de 10 integrantes de 2 estructuras delincuenciales dedicadas al sicariato y a la extorsión, informó Pablo Castillo. Entre los detenidos figura el líder de la clica denominada Vatos Locos de la Mara Salvatrucha, identificado como Marco Antonio Sian Chávez, alias el Bufón, junto a 4 supuestos integrantes de la misma organización. Los aprehendidos son Eddy René Guacamaya Hernández, de 21 años, alias el Enano, Nelson Cotzajay, tambien de 21, así como los hermanos Abner Jonathan, de 22, y Rafael del Cid Morales, de 20. Los sindicados por los delitos de asociación ilícita y asesinato fueron detenidos en la zonas 7 de la capital, 4, 5 y 18 de Mixco y

DCA Cortesía PNC

Piezas mayas

Agentes de la PNC y fiscales del MP logran capturar a 10 personas sindicadas de dedicarse al sicariato. en Escuintla. Las investigaciones del Ministerio Público (MP) revelan que los detenidos son responsables de varios asesinatos en la colonia San Rafael II, zona 18, en 2012. También se les acusa de participar en el cobro de extorsiones a pi-

Sicarios

30

allanamientos realizó la PNC en diferentes puntos del país.

lotos del transporte urbano y extraurbano.

Extorsionistas

Como parte de los operativos, también se capturó a 5 supuestos extorsionistas, identificados como Dina Edith Rodas, de 40 años; Bartolo Soc, de

39; Elmer Estuardo Morales, de 18; Olga Marina Pérez y José Manuel Salvatierra, de 42. Las detenciones se realizaron en Colinas de Sacoj, zona 6 de Mixco, por los delitos de asociación ilícita, robo agravado y extorsión.

Aceptan evidencias contra Joaquín Flores Sara Solórzano

sara.solorzano@dca.gob.gt

DCA Paulo Raquec

breves

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Joaquín Flores (derecha), cuñado de Roberto Barreda, sindicado de participar en la desaparición de Cristina.

La juez Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores Polanco, aceptó 28 medios probatorios de los 32 presentados por el Ministerio Público (MP) contra Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda, supuesto responsable de la desaparición y presunto asesinato de Cristina Siekavizza. Dentro de las pruebas que rechazó están tres documentales y un peritaje que realizó una de las hermanas de la víctima. La juz-

Fraude

28

medios de prueba aceptó la juzgadora. gadora consideró que con los medios aceptados se comprobará la supuesta colaboración de Flores para ocultar evidencias.

Encubrimiento

Será el Tribunal Primero B

de Mayor Riesgo el que conocerá el debate oral y público contra Joaquín Flores, por el delito de encubrimiento propio. De acuerdo con las pesquisas realizadas por fiscales del MP, él es el responsable de borrar evidencias de la desaparición de Cristina. El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Canastuj, ha solicitado varios allanamientos para recabar más evidencias contra Flores. De los cateos no se darán detalles, pues pueden afectar las investigaciones, dijo Canastuj.


anuncio

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

7

Parlamento Centroamericano Integración y Comunicación Claves para el Desarrollo Visita del presidente del PARLACEN a Parlamentos de Noruega, Suecia y al Consejo Nórdico PARLACEN participa en congreso internacional sobre la mujer rural en el desarrollo. En Rabat, Marruecos, cerca de 600 representantes de 60 países y 20 0rganismos internacionales, participaron del 8 al 10 de marzo en el Congreso Internacional sobre la “Participación de la Mujer Rural en los Procesos de Desarrollo,” organizado por la Unión Nacional de Mujeres de Marruecos, presidida por Su Alteza Real Princesa Lalla Meryem, que impulsa la promoción de la condición de la mujer marroquí. Este evento se enmarcó en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El Parlamento Centroamericano estuvo representado por las diputadas Lisa Lou Donis de Cuevas, presidenta de la Comisión de la Mujer, Ninez, Juventud y Familia ; Aixa Marilú Aguilar, Secretaria de la Junta Directiva por el Estado de Guatemala; Paula Rodríguez, Presidenta del Bloque de Mujeres Parlamentarias y diputada Celita de León Maldonado. La sesión plenaria consideró el tema “Revalorización de

En la ciudad de Estocolmo, Suecia, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Leonel Búcaro, sostuvo una reunión el 27 de marzo con el Presidente del Parlamento de Suecia, Peter Westerberg. A esta reunión asistieron también el segundo vice-presidente Sr. Ulf Holm, la secretaria general del Parlamento, Sra. Katrin Flossing, y el embajador de El Salvador en Suecia, S.E. Martín Rivera. Es primera vez que el PARLACEN se acerca a esta importante región. En la ciudad de Oslo, Noruega, visitó el Presidente Búcaro el 26 de marzo a la Presidenta del Consejo Nórdico, Marit Nybakk, quien es también vicepresidenta del Parlamento de Noruega. El Consejo Nórdico es el parlamento regional de los países nórdicos integrado por Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia. Asimismo el Presidente Búcaro destacó que el PARLACEN representa a Latinoamérica presidiendo la EUROLAT. En estas reuniones de trabajo con esos tres

parlamentos se abordaron temas como el establecimiento de relaciones e intercambio parlamentario y la cooperación entre ambas regiones. El Presidente Búcaro informó sobre la integración centroamericana y el papel del PARLACEN. Durante las conversaciones el Presidente Búcaro invitó a sus interlocutores escandinavos a visitar Centroamérica y al PARLACEN. En Estocolmo sostuvo también una sesión con los embajadores centroamericanos acreditados en Noruega. Este viaje de trabajo ha servido para proyectar la imagen de Centroamérica a nivel internacional, a fortalecer las relaciones con los países nórdicos y a promover la cooperación entre Centroamérica y la región nórdica, los que mantienen importantes proyectos de desarrollo en el Istmo.

Parlamentos en la ONU contra la violencia en la mujer y las jóvenes La Presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento Centroamericano diputada Lisa Lou Donis de Cuevas y la diputada Aixa Marilú Aguilar, Secretaria de Junta Directiva por Guatemala, participaron en la reunión “ Estrategias Parlamentarias para combatir la violencia contra la mujer y las jóvenes,” celebrada el 5 de marzo en la sede de la Organización de Naciones Unidas en New York, organizada por la Unión Interparlamentaria Internacional (IPU) y ONUMujeres, evento que fue inaugurado por el diputado A. Radi, Presidente de la UIP y Michelle Bachelet, Expresidente de Chile y Secretaria General de ONU-Mujeres. Este importante

Presidente: Leonel Búcaro; Vicepresidente de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Óscar Mazaya; Redacción y Diseño: Dirección de Comunicación. Parlamento Centroamericano, 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610. www.parlacen. int. comunica@parlacen.int.

la Mujer Rural a través del desarrollo integral” y se efectuaron mesas redondas y debates en torno a dinamizar recursos para la mujer rural; el buen gobierno y la autonomía de las mujeres rurales. Otras sesiones debatieron propuestas e ideas sobre aportes para la mujer rural dentro de los objetivos del milenio y la promoción de los productos de las cooperativas agrícolas regionales e internacionales. Se contó con el apoyo de organismos de las Naciones Unidas como la FAO, el PNUD, ONU-Mujeres y varios ministerios del Reino de Marruecos.

evento fue presidido por la señora Rebecca Kadaga, Vicepresidente de la IPU y vocera del Parlamento de Uganda. Entre los temas tratados por disertantes de parlamentos de todas las regiones, destacan fortalecer el papel de los parlamentos y sus responsabilidades en este campo; acciones a adoptarse para poner fin a la violencia contra la mujer y las jóvenes; y las futuras estrategias que deben adoptarse.

Escuche todos los martes en TGW, 107.3 de 20:00 a 21:00 Hrs. Diversos temas sobre el Parlamento Centroamericano y los jueves, lea en este matutino las noticias del PARLACEN.


8

especialentrevista

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

“En un proceso judicial presentan 20 amparos”

¿Qué cantidad de amparos ingresa?

Sólo en 2012 conocimos más de 5 mil amparos, y para 5 magistrados permanentes y 5 suplentes (que integran ocasionalmente) es bastante trabajo. Por eso, veremos cómo mejoramos el tema del personal, dado al corto presupuesto que tiene la CC; el trabajo ha aumentado en los últimos 5 años.

Todos son amparos, pero ¿cuáles son los más importantes o relevantes?

Para nosotros, todos los casos son importantes; sin embargo, hay algunos que cumplieron realmente con el tema de la definitividad y que ameritan un poco de más atención. Hay tantos casos, como tantos amparos que se repiten; hemos conocido de asuntos en los que, en un proceso ordinario en el Organismo Judicial, han interpuesto no menos

“Para mí, es motivo de gran satisfacción profesional culminar mi carrera siendo presidente de la CC”.

de 20 amparos, sin haber llegado al resultado final; eso es lo que precisamente hay que modular. En el mejor de los casos para resolver un amparo se necesitan cerca de 3 meses, pero hay ocasiones donde hay necesidad de mandar a traer un expediente “X” para mejor resolver y eso alarga el trámite.

¿Qué proyectos va a impulsar al asumir la presidencia?

En cuanto a proyectos, en una institución que constitucionalmente está establecida la mecánica de su funcionamiento, es un poco difícil hablar de proyectos; sin embargo, pretendemos seguir en el tema de la modernización que se ha empezado a implementar el año pasado con el presi-

¿Cree que son necesarias las reformas a la Ley de Amparos y Antejuicios?

Parte de la modernización y de mejorar el sistema de justicia constitucional es lo que hay en el Congreso de la República, un proyecto de ley para reformar la Ley de Amparos y Antejuicios. Es de suma importancia, por cuanto de que se ha abusado mucho del amparo; es decir, no han em-

Al grano ¿Seguirá con el mecanismo de la actual administración para el cobro de las multas?

Es una buena medida la que tomó el magistrado Chacón, por cuanto que hay mucho dinero acumulado de las multas que los colegas han dejado de pa-

gar y como anteriormente nunca se les requirió, pues hoy se han hecho los requerimientos. De hecho, vamos a seguir en ese plan de recuperar el dinero, producto de las multas que han dejado de pagar. Entiendo que ya se plantearon algunas de-

mandas, ya se firmaron varios convenios de pago con algunos que tenían bastante deuda. Son varias las demandas que se han planteado en un Juzgado Económico Coartivo, ya que hay alrededor de Q4 millones de deuda por multas no pagadas.

Fotos DCA Edson Lozano

Estamos facultados para poder plantear algún proyecto de reforma; sin embargo, estamos muy conscientes de que hay que desarrollar las que actualmente están vigentes.

DCA

dente Mauro Chacón, que es fortalecer el tema del Instituto de Justicia Constitucional para establecer algunos intercambios con Cortes de otros países, que están más avanzados en tecnología. Lo anterior, porque creemos que así como la Constitución nos da un mandato preestablecido de mantener el orden constitucional, y el orden de las instituciones que corresponden al Estado de Guatemala, también día a día se hace necesario el hecho de ir mejorando los servicios para prestar uno mejor al público.

Magistrado de la Corte de Constitucionalidad

¿Y de parte de la CC, alguna reforma a impulsar?

redacción

“Para agilizar los trámites, autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC) buscan mejorar el tema del personal”, así lo asegura Héctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la CC, y quien el 15 de abril será investido como presidente de la misma. Fue elegido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

pezado los procesos y ya la gente acude a un amparo.

Héctor Hugo Pérez Aguilera,

El 15 de abril asumirá la presidencia de la Corte de Constitucionalidad.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

jueves 4 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2013

Síganos @diariodeca

Seducción

VANGUARDIA Una tendencia dominada por los colores blanco y negro, a la que se ha sumado Balmain; esta firma juega con los cuadros y crea un estampado caleidoscópico que recrean los trajes de los arlequines.

Prendas y accesorios abandonan la rectitud y se rinden sin condiciones a la sensualidad.

Son muchos diseñadores que han decidido incluir en sus colecciones lo mejor para ellas. DCA

Si de algo pueden presumir las mujeres, según los expertos de la moda, es en encontrar el modelo perfecto para vestirlo y llamar la atención de “ellos”, que siempre están a la expectativa de lo que se sacan a diario del guardarropa. Lo mejor de todo, afirman, es que la época ya no es importante, ahora se toma en cuenta aquella frase: “en la variedad está el gusto”, por lo que ellas al final, son las que tienen la palabra. La camisa blanca, el kimono, el esmoquin, el chaleco, el minitop, la cascada

Variedad que

Distinción

El esmoquin es la única prenda, que escapa de las tendencias; “combina con todo, es versátil, atemporal y a cada persona le otorga un aire diferente”. Carolina Herrera Diseñadora

Consejo puntual

Junto a los kimonos aparecen chaquetas de judokas y karatekas, kurtas nepalés y caftanes persas, un abanico de prendas impregnadas de aire oriental creadas por Emilio Pucci, Prada, Hermes o Gianfranco Ferré, entre otros gurús de la moda.

La cita textual

Consejo puntual

revoluciona la silueta femenina El chaleco masculino de sastrería es otra de las prendas que arrasa esta primaveraverano. Cruzado, con un solo botón, corto o a modo de levita, esta prendas sin mangas se lleva con amplias hombreras, sobre vestidos o minifaldas.

Fotos DCA Archivo

redacción

ne en el guardarropa femenino. Largos hasta los pies, con mangas anchas y escote en “v”, este vestido tradicional japonés conquista las pasarelas por su versatilidad. Tipo bandeau, lencero, con Según la tradición escote corazón o con aire japonesa, el corte, el deportivo, el minitop es apto color, la tela y las para aquellas mujeres que decoraciones del tengan los abdominales kimono varían en firmes, que pueden función del sexo, presumir hasta el la edad, el estado ombligo. marital e incluso la época del año. Sin embargo, los disede volantes, las rayas horizon- ñadores más prestales y verticales, el estampa- tigiosos han mezclado damero y las flores, son do toda esa tradición y algunas de las propuestas han propuesto prendas que irrumpen y revolucio- en raso y seda con brocados y estampados de flores nan la silueta femenina. y aves exóticas. Para muestra un botón Cascadas de volantes Si acaso tenía dudas acerca asimétricos de todos los de las tendencias, lea con tamaños recorren la silueta atención lo que dicen algu- de la mujer junto a curvas nos de los conocedores. dibujadas sobre el escoEl estampado de cuadros te, las mangas, la cintura, a imagen y semejanza del las caderas y las piernas. damero de ajedrez se impo- Este adorno típico de los ne por obra y gracia de Marc vestidos de flamenco de Jacobs, quien ha creado para España, hoy se instaLouis Vuitton una colección la en vaporosos vestide patrones estrictos, en la dos de día y de noche, que están presentes vesti- faldas, blusas y tops, dos de manga larga con así como en escotes escotes cuadrados. asimétricos, hombros El kimono, prenda fetiche al aire y espaldas del Imperio del Sol, se impo- descubiertas.


opinión

10

Guatemala

i

jueves 4 de abril

i

2013

EX DUCERE

Comienza a destaparse corrupción en el IGSS

una serie de anomalías relacionadas con obras “La resistencia sistemática que existía por mi de infraestructura, compra de medicamentos y nombramiento era por temor a que se descuotros actos en los que, por ahora, hay como míbrieran estos malos manejos”. Esta es la declanimo una sombra de sospecha. ración de Juan de Dios Rodríguez, nuevo presiUna nueva forma de administrar al IGSS tamdente del Instituto Guatemalteco de Seguridad bién se evidencia en que, por primera vez, los peSocial (IGSS), al tomar posesión del cargo en la riodistas tuvieron acceso a la Sala de Juntas de Junta Directiva. la Directiva. Durante la anterior gestión la acLas palabras de Rodríguez responden a la pertitud fue de desprecio por la labor de la prensa, sistente negativa de Luis Reyes Mayén, ahora ex al negarse a proporcionar cualquier presidente del Seguro Social, que, información, bloquear el acceso y pese a una sentencia de la Corte de El compromiso es Constitucionalidad que claramen- impulsar una políti- mantener abierto un Departamento de Comunicación inoperante y te indica que su período concluyó ca de puertas abieren 2009, intentó seguir aferrado al tas, con transparen- obstructivo. Pero con la Ley en la mano y con cargo. cia en la gestión y una sentencia firme del máximo triPor otro lado, en el primer día de con un enfoque de bunal del país estos desmanes han gestión Rodríguez revela que se deatender debidamenllegado a su fin y el compromiso del tectó que una integrante de la Junte a los afiliados. nuevo presidente es mantener una ta Directiva encabezada por Mayén política de puertas abiertas, con tenía dos plazas, para lo cual incluso transparencia en la gestión y con un enfoque de utilizó un número de cédula de vecindad falso. atender debidamente a los afiliados. El nuevo titular del Seguro Social afirma que Ya no más abusos de quienes manejaron el este es sólo el inicio de la lucha contra la corrupIGSS como si fuera su empresa, dejando de lado ción en la institución, que durante años ha sido que se trata de una institución fundamental paadministrada de espaldas a sus afiliados. ra miles de guatemaltecos que cada mes aportan Por medio de auditorías internas y externas se parte de su salario para financiar a esta entidad determinará la realidad administrativa y finande salud y previsión. ciera de la entidad, y se espera que se confirme

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Hosy Orozco

orozcohosy@yahoo.com

Escritura autorregulada Otras habilidades que deben desarrollarse en los alumnos para madurar su escritura, son las metacognitivas. El término metacognición, propuesto por el psicólogo canadiense Flavell en los años 70 y Brown y Baker en los 80, alude a la actividad de monitorear y regular los propios procesos y productos cognitivos. En otras palabras, es ser consciente de la forma en que realizamos determinada actividad intelectual. La metacognición podemos compararle a un entrenador deportivo. Durante el partido los jugadores hacen uso de una serie de técnicas y estrategias que previamente han conocido y practicado (driblar, forma de tirar o pegarle al balón, ubicación, etcétera.), sin que sean del todo conscientes ¿Estamos foren cada momento mando habilidade sus movimiendes metacognitos. El entrenador tivas? sí logra ver externamente el actuar del jugador, y constantemente hace que éste sea consciente de lo correcto o incorrecto de sus movimientos y de qué técnica o estrategias debe utilizar, según la situación del juego, para mejorar su actuar. Al ser consciente de su actividad cognitiva logra mayor control sobre ella y actúa con mayor eficacia, y este control que permite un mejor desempeño se denomina autorregulación o autocontrol. En actividades intelectuales, como elaborar textos, al inicio el alumno hace de jugador y el maestro de entrenador, pero paulatinamente debe lograrse que el alumno haga las dos funciones de jugador y entrenador. Esto requiere habituarle a hacerse preguntas reflexivas antes, durante y después de escribir: ¿Estoy cumpliendo con mi plan de escritura? ¿ Debo mejorar algo en mi escrito?¿Será mejor quitar o introducir esta idea?, etcétera. Diversas investigaciones han mostrado que la capacidad metacognitiva es factor esencial en el desarrollo de un buen escritor, pero, en nuestro medio, si los estudiantes logran escribir más o menos, muy pocos logran ser escritores reflexivos y autorregulados. ¿Por qué?


opinión

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

11

payito chapín

A OJO DE ÁGUILA

SILVIA DEL ÁGUiLA

silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

¿Cultura ganadora para Guatemala? 1. UNO Y MUY IMPORTANTE: PRIMEROS PASOS que daremos Manejar el cambio, abrirse a la para lograr el cambio. innovación y anticiparse a am> es MAYOR QUE, aquel sigbos. 2. DOS, TAN IMPORTANno matemático, ¿recuerda? TE COMO EL PRIMERO: AdmiR es RESISTENCIA AL CAMnistrar el tiempo y 3. TRES, IMBIO. PORTANTÍSIMO: Negociar con La fórmula significa que el el ego de manera efectiva. CAMBIO lo lograremos, si coEl cambio es y sucede siemlocamos como factores multipre, quiera o no quiera, haga plicadores, las INSATISFACCIOo viva, descanse o muera. UsNES, la VISIÓN, el PLAN de PRIted no es el mismo ahorita, que MEROS PASOS, serán MAYORES quién era cuando leyó el título. QUE la RESISTENCIA que el camYa surgió un pensabio provoca, no en el La fórmula pamiento, juicio o entorno y tiempo que ra el desarrollo sentimiento de sucede, sino en NOSOintegral: Crear identificación TROS, usted yo, que a Cultura de con lo que lee. veces nos resistimos a OrganizaHoy abordamos aceptar los cambios, ciones y el UNO. nos resistimos a incorNacional. porarnos al cambio de El cambio se puede manejar con la siguiente fórmanera proactiva y lo mula: C=IVP>R. negamos, pretendienC= significa: Lograr el CAMdo seguir como si nada ocurre BIO. y esto trae como consecuencia I: conjunto de INSATISFACque uno se queda en la historia, CIONES, errores, problemas, a veces en silencio o a veces codesperdicios identificados en mo testimonio de fracaso. el presente y desde el pasado Así que lancémonos a camque se mantienen. biar, con entusiasmo, fe y espeV es VISIÓN, imagen clara ranza. Trabajemos esta semana del futuro, cómo viviremos, seen la I, hagamos una lista de las remos, actuaremos, cuáles seinsatisfacciones y empecemos rán los valores, virtudes, actitua dibujar, escribir y soñar con la des, conductas. Cómo vamos visión que queremos de nuestra a trabajar, qué resultados tenvida, nuestra familia, organizadremos, la gente qué dirá, en ción y nación, e identifiquemos qué se entretendrá. Cómo selos 3 primeros pasos. rán las organizaciones, el entorLos siguientes puntos vienen no, el país. en próximas columnas, si Dios lo P es el PLAN que contiene los permite. Ánimo, cambie.

Mosaicos de opinión Begoña Bravo

begoña bravo <mbbc_5@hotmail.com>

La clave es: “Hasta que algún adulto intervenga”

El bullying es para siempre El bullying, un problema de adultos que se adquiere de niños, el acoso escolar es algo que ha ocurrido siempre y es cuando un niño agrede a otro sometiéndole hasta que algún adulto intervenga. Esta es la clave: “Hasta que algún adulto intervenga”. Las víctimas de abuso en la niñez tienen altos riesgos de sufrir trastornos de ansiedad, pánico, agorafobia, depresión y personalidad antisocial. Los afectados por el bu-

llying, y también quienes los acosan, están expuestos a más probabilidades de experimentar problemas psicológicos en la infancia y un alto riesgo de tener problemas que se prolongan hasta una década después de terminada la intimidación, e incluso hasta la edad adulta. La experiencia de bullying es similar a las sufridas por el abuso sexual, el maltrato físico y la inestabilidad familiar. El patrón de comporta-

miento que observamos se asemeja a los que vemos cuando un niño es tratado con mucho rigor en el ámbito familiar, sin tener salida para entender ese trato, y al no encontrar una explicación se convierte en victima o en acosador de bullying. Tanto en las familias como en las organizaciones escolares, no deben olvidar que el elevado índice de acoso es debido al sistema de límites arbitrarios y sin control que ocasiona desahogos indiscriminados. Para resolver el bullying, el camino no es diagnosticar niños y percibirlos como enfermos, sino más bien hacer un llamado a los adultos para que recuerden que a los niños hay que educarlos, amarlos y guiarlos para que dejen de ser victimas y se conviertan en adultos productivos, libres de problemas emocionales. Versículo Reina Valera 1960 / Salmo 34:14 Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz y síguela.

CON OTROS OJOS KAREN DE LA ROSA kdelarosa@dca.gob.gt

El cuerpo habla

A menudo no valoramos nuestro cuerpo lo suficiente, pero éste puede demostrarnos lo extraordinario que es, especialmente bajo presión. Existen muchas alertas que nos indican que algo está fallando o que puede provocar un problema mayor. Lo preocupante de estas alertas es que no le ponemos la atención necesaria y la mayoría de veces ignoramos dichos llamados. Las causas: el corre corre de cada día, el trabajo, el estrés, o simplemente no nos gusta reconocer que podemos tener un padecimiento.

Hace más Pero esto es sólo el Hay que ser de 15 días previsores y te- inicio, ya que luego se suviví en carman otras situaciones que ner un ahorro ne propia destinado a afectan otros aspectos colo que les cola salud. mo el laboral, pues se demento, mi organismo be tener reposo luego de alertó con más tiempo la intervención y afecta con dolores abdominamás dependiendo el tipo les a los cuales sólo les di una de contrato que se tenga mínima importancia. El resultaen la empresa. Además, dedo, una intervención quirúrgica bemos tomar en cuenta que si que a simple vista es muy sensomos madres, el cuidado de cilla, pero las implicaciones son los hijos, esposo y casa se comvarias. Desde prepararse psiplica, ya que no se pueden reacológicamente para ella, hasta lizar los quehaceres del hogar. buscar los médicos adecuados Y por muy increíble que parezy el lugar donde el bolsillo le dé ca, el más mínimo movimiento a uno para la operación. cuesta realizarlo. No se puede

levantar con facilidad, agacharse es un suplicio y hasta reírse molesta, ya que los músculos abdominales se resienten. Sin embargo, hay cosas que se deben aprender de estas experiencias y una es el poner atención cuando nuestro cuerpo hable. Otra es ser previsores, tener un ahorro destinado a la salud. Es difícil hacer un apartado de dinero para este tipo de situaciones, pero no imposible; esto apoyará el momento de emergencia. No hay que olvidar tener una adecuada alimentación y cumplir con los horarios de comida.


12

ecoturismo

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Laguna

Magdalena La antesala del cielo no deja de sorprender con sus paisajes paradisíacos. Vivian Vásquez

Vivian.Vasquez@ dca.gob.gt

Y en esta ocasión conocera uno de los rincones más hermosos de Huehuetenango: Laguna Magdalena. El sitio es rico en historias y creencias, pues transmite paz y tranquilidad al momento de visitarlo. A un costado de la laguna hay 4 búngalos, con 4 camas cada uno, para que los turistas nacionales o extranjeros puedan pasar la noche. La laguna, con sus aguas verde turqueza, es adornada de cascadas de un pequeño río, montañas, riscos y un cielo abierto, en Chiantla. Los guías turísticos son los encargados de realizar recorridos con los visitantes, ya que la laguna tiene muchos lugares hermosos para visitar durante la mañana; además tiene área de bosque en lo alto de las montañas, donde se aprecia de mejor manera este cuerpo de agua. El clima es frío, por lo que se recomienda ir bien abrigado y con zapatos cómodos para recorrer los senderos que rodean el majestuoso lugar. El guía Mauricio Mérida informó que el precio de la entrada es de Q10 para nacionales y Q20 para extranjeros; resaltó que a la laguna han llegado alumnos de la Universidad de San Carlos, a realizar estudios del agua que se encuentra en un entorno natural.

Platillo especial

Departamento: Huehuetenango Cabecera: Huehuetenango Altura: 2,000 msnm Extensión: 7,403 km2 Población: 846,544

Grupos étnicos: ladino, mam, teco, awakateco y akateko Clima: templado Laguna Magdalena: a 18 km del mirador Olaverri.

El Diario de Centro América presenta una nueva sección dedicada a los sitios turísticos de Guatemala. Su realización responde al interés de la Dirección por promover los valores y riqueza que ofrecen las distintas zonas geográficas del país. Invitamos a nuestros lectores a enviar sus sugerencias para esta sección a info@dca.gob.gt y turismodca@gmail.com.

Fotos DCA Josué Decavele

Uno de los platillos típicos que preparan a la orilla de la laguna para los visitantes es el corderito, ya que es una de las comidas más solicitadas.


econo Nasdaq

3,219.87

0.70% 1.08%

Indicadores

Mercados

14,559.00

jueves 4 de abril

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

Café

$139.45

ICE QUINTAL ORO, MAY. 13 Azúcar

$17.50

112,000 LB, MAY. 13

i

13

2013

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.91

GALÓN (3.78 L), MAY. 13

Petróleo

$94.45

WTI BARRIL, MAY. 13

Monedas

Guatemala

7.78

8.75

Guatemala El Salvador

20.32

24.43

503.89

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

MEM entrega licencias de explotación minera enma reyes

Beneficio

Q500

millones recibirá el Estado por regalías en 2014.

enma.reyes@ dca.gob.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) notificó ayer el otorgamiento de 2 licencias de explotación minera, la primera a la Minera San Rafael y la otra a la Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A., ubicadas en San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Los Amates, Izabal. Según las autoridades del MEM, ambas compañías extraerán oro, plata, plomo, zinc y níquel, entre

otros minerales, y generarán regalías al Estado por unos Q500 millones en el primer año de explotación. “Consideramos que son inversiones responsables que pueden ser evaluadas por la población”, expuso Erick Archila, titular de la referida cartera.

Inversión a largo plazo

Juan José Cabrera, director general de la Minera San Rafael, indicó que la inver-

sión, a la fecha, es de $400 millones y se han generado 529 empleos directos y se proyecta aumentarlos a 700. Agregó que “a partir del próximo año se producirán 16 millones 500 mil onzas de plata, plomo y zinc, equivalentes a Q3 mil 500 millones”.

“Son inversiones que pueden ser evaluadas por la población”.

En Izabal

Dmitr y Kudr yakov, presidente de la Compañía Guatemalteca del Níquel, explicó que se han invertido $380 millones y se espera extraer 50 mil toneladas de níquel al año, equivalentes a $500 millones.

Erick Archila Titular del MEM DCA Archivo

Empresa San Rafael y Compañía Guatemalteca del Níquel las beneficiadas.

La Minera San Rafael genera 529 empleos directos a la fecha.

Avanza integración entre Guatemala y El Salvador José Pelicó

DCA Archivo

jose.pelico@dca.gob.gt

Guatemala y El Salvador han logrado integrarse más en los últimos 15 meses.

Guatemala y El Salvador han avanzado en materia de integración económica en los últimos 15 meses, indicó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Un informe de la Sieca menciona que ambos países se han enfocado en el libre comercio y la unión aduanera, a través del establecimiento del Convenio Marco de la

Expertos

260

personas han sido capacitadas en el tema aduanero. Unión Aduanera y el Régimen de Tránsito de Mercancías. Estos instrumentos permiten agilizar el comercio y regular la circulación

del transporte con mercancías en Centroamérica. El proceso “ha sido socializado al sector público, privado y a parlamentarios de Guatemala, El Salvador y Honduras”, indicó Ernesto Torres Chico, titular de la Sieca.

Proceso integral

Sergio de la Torre, ministro de Economía guatemalteco, refirió que el proceso incluye a las autoridades de seguridad, migración, adua-

nas, fitosanitarias e informáticas, tomando en cuenta que el tema es integral. La Sieca ha capacitado a 260 personas en la interpretación de la Quinta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Capacitación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas. “Esperamos avanzar más en el proceso hasta lograr una integración plena”, dijo Armando Flores, ministro de Economía de El Salvador.


economía

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Avalan agenda de competitividad

Panamá y Canadá cuentan con un convenio de cooperación que facilita el intercambio de información fiscal.

enma reyes

das por la Asociación de Gerentes de Guatemala y por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa. Los proyectos están orientados a mejorar los índices de desarrollo humano y económico, pero la tarea es de todos los sectores del país, refieren las entidades.

Acuerdan plan contra evasión

Ambev trae nuevos productos a Guatemala

Panamá y Canadá cooperarán en materia fiscal.

José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

Panamá, que antes fue considerado un paraíso fiscal, tiene contrastes socioeconómicos.

ACAN-EFE

DCA Edgar Quiñonez

Ambev Centroamérica añade a su portafolio de distribución en Guatemala un pack especial con cervezas de tradición y abolengo en Europa. Se trata de la presentación Best of Belgium o Lo mejor de Bélgica, que son productos que se venden en más de 80 países del mundo. Este 8-pack Internacional contiene 2 botellas de cerveza Stella Arotis, 2 Hoegaarden, 2 Leffe Blonde y 2 Leffe Brune y se puede encontrar en supermercados, clubes de compra y tiendas de conveniencia en Guatemala. Las cervezas individuales estarán a la venta en restaurantes y bares en la capital y Antigua Guatemala. Este producto estará disponible por tiempo limitado y el pack puede comprarse a Q99 y las presentaciones individuales a Q14 por unidad.

DCA Archivo

La Agenda Nacional de Competitividad busca generar empleo.

Ambev introduce nuevos productos al mercado guatemalteco. “Luego del éxito alcanzado en el mercado Guatemalteco durante 2012, hemos decidido continuar explorando otros nichos de la categoría. Decidimos brindarle a los paladares guatemaltecos estas marcas de cerveza de alta calidad”, comentó César Solórzano, gerente de Mercadeo de Ambev Centroamérica.

El Gobierno panameño aprobó ayer un acuerdo con Canadá para facilitar la cooperación fiscal e intercambio de información en materia de impuestos, suscrito en el marco de la 54 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrada en el país centroamericano el mes pasado. El acuerdo fue avalado en una reunión del Consejo de Ministros, tras ser presentado por el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega. Ambos países acordaron mediante este convenio el intercambio de información para la administración y la aplicación de su derecho interno relativo a los impuestos.

DCA Archivo

Con el impulso de la Agenda Nacional de Competitividad en Guatemala, la mesa está servida para que los inversionistas generen más fuentes de trabajo y consecuentemente desarrollo, indicó Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. El empresario reconoció que el referido esfuerzo del Gobierno, impulsado desde el Ministerio de Economía, “es muy importante porque su objetivo es colocar a Guatemala un paso adelante en el tema de competitividad”. Las iniciativas en aspectos de inversión, generación de empleo, mejora de las exportaciones y de desarrollo para el área rural, también son reconoci-

DCA Archivo

enma.reyes@dca.gob.gt

DCA Archivo

14

“El instrumento es tigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios. clave para preveEl acuerdo fue firmado nir el fraude y la el pasado 17 de marzo por evasión fiscal”. Fernando Núñez Canciller de Panamá

Estricto control

El c a n c i l l e r explicó que dicha información comprenderá la que sea “previsiblemente” pertinente para la determinación, liquidación y recaudación de dichos impuestos, el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias, o la inves-

Núñez Fábrega y la ministra de Relaciones Exteriores para las Américas y Asuntos Consulares del Canadá, Diane Ablonczy, durante la Asamblea Anual del BID. Durante la firma del documento, Núñez Fábrega y Ablonczy coincidieron que con este acuerdo se ampliarán las relaciones y continuarán trabajando en el fortalecimiento de las mismas.

Clave contra la evasión

El canciller panameño

resaltó que “el instrumento bilateral, que establece un cauce de información entre los Gobiernos, resulta clave en el cumplimiento del objetivo de prevenir el fraude y la evasión fiscal”. Núñez subrayó que con la suscripción del acuerdo se reafirma “el compromiso de Panamá a favor de la transparencia en materia financiera, la cooperación internacional en materia fiscal, y la intención de coadyuvar en el fortalecimiento de un Centro Bancario Internacional importante, seguro, sano y pujante”.


provinciahoy Guatemala

i

jueves 4 de abril

i

15

2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Seguridad Varias acciones para garantizar la seguridad han realizado las autoridades policiales en el departamento de Sololá.

Capturados por extorsionistas DCA Raúl Sánchez

Los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales.

Los alumnos tendrán nuevos escritorios.

Estudiantes reciben lote de pupitres

enrique de león SOLOLÁ

raúl sánchez SACATEPÉQUEZ

Fotos DCA Enrique de León

Con base en las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, pobladores y autoridades indígenas de 69 comunidades de Sololá allanaron las viviendas de tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores, que mantenían cautivo a un taxista. Las autoridades reportaron la detención de José Francisco Julajuj Cumes y Antonio José Morales, a quienes sindican de ser, además de plagiarios, extorsionistas que se dedicaban a intimidar a taxistas en esta cabecera. Aunque los comunitarios pretendían hacer justicia por su cuenta, se logró una negociación y fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Los supuestos delincuentes son acusados de varios delitos.

Plagiarios

Otro caso

Un prófugo y una víctima

Los pobladores iniciaron una búsqueda para dar con el paradero del supuesto secuestrado, de quien no se proporcionaron datos, y del prófugo Juan Julajuj Cumes. Según la Policía, a los detenidos les incautaron 2 teléfonos residenciales, 2 celulares, munición calibre 38mm especial, cintu-

Se evitó un castigo popular para los sindicados.

Pesquisas

69

comunidades participaron en los allanamientos.

rón negro con su respectiva funda y guardacartucho, además de botas tipo militares. Según las autoridades, se continúa con la investigación para dar con todos los integrantes de ambas organizaciones delictivas.

Según investigaciones de la Policía, se giró orden de captura en contra de Rufino Panjoj, de 19 años, y Carlos Solís Juracán, 30, originarios de Concepción Sololá, supuestos integrantes de una banda de secuestradores que se dedican a delinquir en el departamento. Fueron puestos a disposición del juzgado de turno.

En el marco del apoyo interinstitucional hacia el sistema de educación que impulsa el presidente Otto Pérez Molina, alumnos del Instituto Técnico Diversificado (ITD), de la carrera de Bachillerato en Turismo y Hotelería, recibieron un lote de escritorios. Con la entrega culmina el proceso de gestión que iniciaron los docentes del plantel, según el director del establecimiento, César Jiménez. “Es la primera vez en la historia de ese centro de estudios que los funcionarios tienen un gesto de colaboración”, manifestó Jiménez, durante la entrega. Katerine Gómez, presidenta del Gobierno Escolar, agradeció el seguimiento que las autoridades dieron a la

Apoyo El donativo El lote, consistente en 50 escritorios, será de beneficio para más de mil estudiantes del nivel básico y de las carreras de Bachillerato en Turismo, Secretariado y Perito Contador, que asisten a las jornadas vespertina y nocturna. solicitud. Hugo Valle, catedrático, resaltó que los escritorios son una necesidad primordial; agregó que no es una donación, sino es el resultado de las responsabilidades de los funcionarios que han hecho un buen trabajo.


16

orbe

Guatemala l jueves 4 de abril l 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

En España

Abrirán juicio en Brasil

Infanta Cristina, segunda hija de los reyes, fue imputada en un caso de presunta corrupción.

A 8 personas procesarán por la muerte de 241 jóvenes en una discoteca de Río Grande do Sul.

EE. UU. prolonga el TPS a Honduras y Nicaragua La medida fue ampliada por 18 meses.

A la fecha

10

veces se ha renovado el beneficio.

Washington AFP

Otros detalles

De acuerdo con lo informado por el Servicio de Inmigración, la extensión de 18 meses también permite que

73

mil centroamericanos han sido favorecidos. Hondureños son los mayores beneficiarios del TPS.

Reacción

Los nicaragüenses también fueron favorecidos.

“Estamos encantados con esa ampliación”. Salomé Castellanos Vicecanciller hondureño

pu eda solicitarse un documento de Autorización de Empleo. Los beneficiarios que cumplan con el plazo de reinscripción recibirán una nueva constancia con fecha de vencimiento del 5 de enero de 2015.

"Estamos encantados con esa ampliación. Es una gran noticia", dijo Salomé Castellanos, vicecanciller hondureño. El USCIS advirtió que habrá casos en los que los beneficiarios no reciban este nuevo documento, sino hasta que el anterior expire su plazo.

Historia

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a Honduras y Nicaragua, después de que el huracán Mitch causara graves daños y cientos de miles de damnificados en esos países, en 1998, y desde entonces ha renovado ese estatus en 10 ocasiones.

Fotos DCA Archivo

Hasta el 5 de enero de 2015 prolongó el Gobierno de Estados Unidos el estatuto de protección migratoria (TPS) para hondureños y nicaragüenses, medida que fue avalada por Janet Napolitano, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó en un comunicado de prensa que el programa, que estaba por vencer el próximo 6 de julio, permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, y los centroamericanos que cumplan con los requisitos, y deseen mantener su estatuto deben reinscribirse en los próximos 60 días. El TPS para Nicaragua y Honduras fue aprobado inicialmente en 1999 por el gobierno del entonces presidente Bill Clinton, como apoyo tras la devastación causada por el huracán Mitch, y desde entonces ha recibido sucesivas extensiones. El estatus especial beneficia a unos 70 mil hondureños y a 3 mil nicaragüenses, según se informó.

Janet Napolitano dio su visto bueno para la prórroga del TPS.


orbe

Guatemala I jueves 4 de abril I 2013

17

CERN halla indicios de la materia oscura En próximos meses se dará una afirmación concluyente.

La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física y representa un cuarto de la masa de energía del universo.

ginebra EFE, AFP

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció que ha dado un paso en la investigación de la materia oscura gracias a uno de sus experimentos -el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS)-, que midió en el espacio un exceso de positrones (antielectrones) en el flujo de rayos cósmicos. “En los próximos meses seremos capaces de decir de manera concluyente, si estos positrones son la señal de la materia oscura o si tienen algún otro origen”, afirmó el portavoz del AMS, Samuel Ting. Los resultados fueron presentados en un seminario, y los responsables del experimento destacaron que se trata de la medición más precisa sobre el par-

Avance

13

meses de funcionamiento lleva el AMS.

EFE Nasa / Esa

25

mil millones de rayos cósmicos primarios han sido analizados.

“Seremos capaces de decir si son la señal de la materia oscura”. Samuel Ting Portavoz del AMS

ticular que se haya realizado

Explicación

La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física, y representa un cuarto de la masa de energía del universo, pero hasta ahora ha sido imposible detectarla. La única manera de observarla ha sido de forma indirecta, a través de su interacción con la materia visible. El AMS está localizado en la Estación Espacial Internacional desde hace 13 meses; período en el cual, ha analizado 25 mil millones de rayos cósmicos primarios. Lo más importante es que de esa cantidad, unos 6 mil 800 millones han sido identificados sin equívoco como electrones, y su equivalente en la antimateria; los positrones.

Más detalles

El AMS es el espec tró -

metro más poderoso y sensible jamás enviado al espacio exterior, y desde que empezó a funcionar ha medido un total de 30 mil millones de rayos cósmicos a energías que llegan a billones de electronvoltios. El sofisticado instrumento está dotado de detectores de partículas que recogen e identifican las cargas cósmicas que pasan a través de él, desde los lugares más recónditos del espacio, gracias al imán gigante y a la matriz de precisión con que cuenta.

Funcionamiento

Los rayos cósmicos están cargados de partículas de altas energías que penetran el espacio, y el AMS está diseñado para poder estudiarlas antes de que interactúen con la atmósfera de la Tierra, lo que las altera. La búsqueda de la materia tiene lugar en varios experimentos paralelos, que se localizan en el espacio, así como en instrumentos localizados en laboratorios subterráneos, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que también ha sido desarrollado y es gestionado por el CERN.

la paz AFP

Pasajes en clase ejecutiva, viáticos y pasaportes diplomáticos a las esposas e hijos del presidente Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García, asignó el gobierno de Bolivia en un decreto, el cual fue criticado por la oposición política. El poder Ejecutivo aprobó el decreto el 13 de marzo, y recién fue revelado

por el diario privado Página Siete y que provocando una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.

Normativa

La norma jurídica de 3 artículos dice: “Se autoriza al Ministerio de la Presidencia, la asignación de viáticos necesarios para el Presidente del Estado, para la Primera Dama, sus hijas o hijos, cuando acompañen

Al día

$339

es el viático diario máximo autorizado. al Presidente del en misión oficial”. El beneficio también se hizo extensivo para la familia del vicepresidente. El viático diario oscila -in-

formó el diario El Deber- entre $339 y $283, cuando el salario mínimo nacional es de $143. “El presidente se olvidó de la auspiciosa austeridad con la cual empezó su primer gobierno”, dijo el diputado opositor del centroizquierdista, Fabián Yaksic. “Es lamentable que el mandatario Morales olvide su origen”, resaltó el legislador de Convergencia Nacional, Adrián Oliva.

EFE Agencia Boliviana de Información

En Bolivia asignan viáticos a familia presidencial

El presidente Evo Morales fue criticado por autorizar el decreto.


18

orbe

Guatemala I jueves 4 de abril I 2013

Niegan el acceso de surcoreanos a planta AFP

Zona industrial está en territorio comunista.

y Reportan más

casos de gripe aviar en humanos.

PEKÏN AFP

En contexto

La zona industrial implantada a 10 kilómetros en el interior de la nación

Van 3 decesos Pekín AFP

AFP Yung Yeon-je

y Un soldado surcoreano está en

puesto de control en una zona que divide a las 2 Coreas.

comunista fue inaugurada en 2004 como símbolo de una voluntad de entablar una cooperación entre ambos territorios de la península asiática. Tras tildar de muy lamentable la decisión, Kim dijo que la prioridad de su Gobierno era la seguridad de los 861 surcoreanos que se encontraban en Kaesong. “Esperemos que nuestra gente que se encuentra en Norte regrese sana y salva”, insistió el portavoz.

En total

861

surcoreanos estaban en Kaesong. Importancia

Fuente generadora de divisas extranjeras, que Corea del Norte necesita mucho, el complejo industrial siempre permaneció abierto a pesar de las repe-

tidas crisis en la península, exceptuando un solo día, en 2009. Pionyang había cerrado el acceso para protestar contra unas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos. Es ta medida hace temer que el Norte cumpla su amenaza de cerrar Kaesong, que acoge a más de 50 mil norcoreanos que trabajan por cuenta de pequeñas empresas surcoreanas, principalmente del sector manufacture-

Autoridades sanitarias de la provincia (departamento) de Zhejiang, en el este de China, informaron que 2 personas más contrajeron el virus de la gripe aviar H7N9 en el este de China, y que falleció una de ellas. El nuevo caso fue un cocinero de 38 años. La cepa H7N9 de la gripe aviaria, que hasta hace poco nunca se había detectado en seres humanos, infectó a 9 personas en el este de China, y causó hasta ahora un total de 3 decesos. El otro enfermo es un jubilado de 67 años que reside en Hangzhu, la capital de Zhejiang.

ro (ropa, calzado, relojes, utensilios de cocina...). Corea del Norte multiplica las declaraciones belicosas, pero la Casa Blanca destacó que esta “retórica” no va acompañada de ningún gesto que haga presagiar una acción militar de cierta magnitud. En cambio, en opinión del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, la crisis coreana “ha ido ya demasiado lejos”.

Mortal temporal

AFP Diario Popular / Santiago Pandolfi

Corea del Norte impidió el acceso de los empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong, símbolo de la cooperación entre ambos países, en un momento de gran tensión. Estados Unidos prometió que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos frente a Pionyang, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, calificó de peligroso e irresponsable el comportamiento del máximo dirigente norcoreano. “El Norte nos notificó esta mañana que sólo estaban autorizados los viajes de regreso desde Kaesong y quedaba prohibida la entrada al complejo”, indicó Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio de la Unificación, que se encarga de las relaciones entre los dos países.

En La Plata y zona periférica, a 63 kilómetros al sur de Buenos Aires, unas 25 personas murieron por inundaciones que se produjeron a raíz de un temporal sin prece-dentes que cayó en Argentina. En la capital perecieron otras 30 personas por inundaciones que obligaron a idear formas para transitar por las arterias de la ciudad, como se aprecia en la foto.


sa ud Guatemala I jueves 4 de abril I 2013

Edad

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Recomiendan

19

La hipertensión se puede evitar cambiando los hábitos de vida, según la OMS.

DCA Cortesia Comunicación Estratégica

Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: 1 de cada 10 personas de 20 a 40 años, y 5 de cada 10, de 50 a 60 años.

LA En este día se elige un tema prioritario para la salud mundial. Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril y coincide con el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), surgida en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial, y el de este año es la hipertensión. El objetivo del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, evitando la hipertensión.

¿Qué es la hipertensión?

También conocida como tensión ar terial alt a, aumenta el riesgo de infartos de miocardio, acci-

HIP Consejo

Cómo reducirla • Disminuyendo la ingestión de sal. • Siguiendo una dieta equilibrada. • Evitando el consumo de alcohol. • Haciendo ejercicio con regularidad. • Manteniendo un peso saludable. • Evitando el consumo de tabaco. dentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco y fallo cardíaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes.

ERTE

El adulto mayor y la presión alta

El Colegio Americano de Cardiología (ACCF en inglés), en el reporte Documento de Consenso de Expertos en la Hipertensión en el adulto mayor, establece que la hipertensión afecta a las personas de más edad (mayores de 65 años), por lo que es muy probable experimentar el daño del órgano o enfermedad cardiovascular clínica a medida que el individuo vaya envejeciendo. Por ello, Novar tis, comprometido con los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, hace un llamado de atención, especialmente en el adulto mayor, en donde los ancianos con hipertensión y diabetes mellitus tienen un riesgo de mortalidad mayor que los controles no diabéticos de edad similar.

Día Mundial de la Salud y

NSIóN

Las metas de la campaña de este año son: informar y concienciar sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión, animar a la población a modificar los comportamientos que pu ed en provo car hiper tensión. Asimismo, convencer a los adultos de que controlen su presión ar terial periódicamente; aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar estos chequeos, y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

En general, el riesgo de diabetes mellitus varía según el género, y está frecuentemente asociado con la hipertensión.


20

jóvenes Guatemala l jueves 4 de abril l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Lohan, embarazada

Ya no quiere ser un héroe

“Es oficial… Embarazada”, tuiteó Lindsey Lohan hace un par de días.

Bruce Willis declaró que aspira a que en sus próximos papeles le otorguen alguno de villano. ¿Su inspiración? Javier Bardem, como el villano Silva, en Skyfall.

G.I. JOE Argumento Un impostor suplanta al presidente de Estados Unidos y entre sus primeras órdenes dicta que el grupo de soldados especiales G.I. Joe debe suprimirse. Organiza contra ellos un ataque armado en medio del desierto en Oriente Medio, y diezma al equipo. Ya sin los Joe´s, el villano amenaza al planeta con una nueva arma disparada desde el espacio. Los soldados se reorganizan y comienzan el camino de la venganza contr a Z ar tan y sus aliados, los Cobras.

Fotos DCA Archivo

Contraataca Está en cartelera una cinta para los amantes de la acción pura y dura. redacción DCA

Con $131 millones recaudados en los primeros 5 días de exhibición de $135 millones que costó hacer el filme-, G.I. Joe: el contrataque, es la apuesta de los estudios Paramount. Por el momento ocupa el puesto #1 en recaudación en Estados Unidos. La anterior obtuvo $300 millones, pero la secuela promete rebasarla gracias a una combinación de actores, efectos 3-D y un argumento que, aunque pobre según la crítica, cumple: acción de principio a fin.

Malas críticas

A p es ar d e que la secuela ocupó el segundo lugar

en la historia de recaudaciones de los estrenos de Semana Santa en EE. UU., la prensa no ha sido benéfica con la cinta. Los Angeles Times, dice: "La película es una melcocha. Haberla convertido en 3-D tampoco le ayudó. Por mejores efectos especiales o armas ultradestructivas que tenga, tiene sus problemas. Los mejores momentos son los de humor entre los protagonistas". Neil Genzlinger, del New York Times, agregó que "debería de haber un letrero en la entrada de los cines que diga: solo para fanáticos". Aunque la película guarda un par de sorpresas, sus mejores atributos son "el ruido, las explosiones y el armamento pesado. Pero en realidad no importa, pues es una cinta basada en un muñeco Hasbro".

Tras la historia de un muñeco *El nombre G.I. Joe está compuesto por la combinación de dos conceptos militares estadounidenses: G.I., que significa ground infantry o infantería de tierra, y JOE, que es el nombre con que se apodó a los soldados de este país duran-

te la Segunda Guerra Mundial. Con los años tomaron el nombre de una línea de figuras de acción concebida por Stanley Weston, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los niños, que

emularan el éxito de las muñecas Barbie entre las niñas. * El 2 de febrero de 1964 se lanzaron al mercado las primeras cuatro figuras de 12 pulgadas (30 cm) cada una, representando una rama del ejército estadounidense.


miscelánea Guatemala I jueves 4 de abril I 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

21

Síganos @diariodeca

Desaparecen cuentas de Facebook de

“Valor por Tamaulipas” Las cuentas de redes sociales de estos sitios de periodismo ciudadano sucumbieron a la presión. Redacción DCA

Tras recibir por lo menos dos amenazas el año pasado, las cuentas de Facebook y Twitter de “Valor por Tamaulipas”, un servicio ciudadano que recababa información sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas, dejaron de existir sin explicación alguna en la mañana del lunes, reportó el periódico mexicano Mi-

lenio. Los sitios que reportaban sobre la violencia en tiempo real en CURIOSO el estado norteño siSegún un estudio de Mituado en la frontecrosoft Research, se enconra con Texas en Estró que 85 por ciento de los tados Unidos “desperiodistas en México cuenaparecieron repen- tan con “conocimiento pobre o tinamente”. nulo” sobre el uso de herraLa página de “Vamientas de seguridad dilor por Tamaulipas” de gital.  Facebook tenía más de 212 mil seguidores, según el periódico La Jornada. De

Ciudadanos mexicanos exigen paz en la guerra contra el narco. igual manera, la cuenta de Twitter @ValorTamaulipas, con más de 20 mil seguidores, fue suspendida. En febrero, una organización criminal distribuyó por las calles de Ciudad Victoria, la capital del estado, varios volantes prometiendo una recompensa de $47 mil para la persona que tuviera información sobre cómo localizar al fundador de “Valor por Tamaulipas”. Para intimidarlo, el Cartel

El creador de la

narco. taba amenzado por el página de Facebook es

MÉXICO | VIOLENCIA Francesas contra el Islam

Fotos DCA Archivo

Un grupo de jóvenes francesas combate contra un musulmán afuera de una mezquita, en París. Las francesas se solidarizan con las mujeres árabes.

Protestan por guerra Intelectuales y artistas enviaron una carta al presidente Peña Nieto para que convierta el monumento.

La Estela de la Luz en una estatua en honor de los caídos por la violencia generada en la lucha contra las drogas.

del Golfo estableció el sitio “Anti-valor por Tamaulipas” a principios de 2012. Según se supo, el fundador fue un “periodistaciudadano” que escogió las redes sociales como forma de denunciar lo que los medios tradicionales han decidido callar sobre el narcotráfico en México.

Periodista-ciudadano es amenazado

El periodista le dijo al periódico El País, en febrero, que

su familia se había mudado a Estados Unidos por seguridad, pero que él se quedaría para seguir actualizando sus cuentas en las redes sociales. Los periodistas ciudadanos que se valen de los medios sociales ocupan un papel cada vez más importante en la cobertura de la violencia en México, menciona el Centro Knight de la Universidad de Texas en su portal Periodismo en las Américas.

EUROPA | ECONOMÍA Crisis en Chipre

Una voluntaria alista cajas con víveres para personas que sufren por la crisis financiera del país. La comida fue recolectada durante un concierto de beneficencia.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

22

e scenario Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Ramón Ávila

Dónde y cuándo

3

Su obra siempre ha sido representativa del color de Guatemala.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo, en horarios de 10 a 20 horas, en la Galería Rozas Botrán de Paseo Cayalá, zona 16.

generaciones, propuestas de arte Esta muestra de la plástica es la unión de tres generaciones, pero con diferente enfoque. patricia.palacios@ dca.gob.gt

La Galería Rozas Botrán presenta la muestra de los artistas Pina Pineta, Jonathan Ardón y el maestro Ramón Ávila, quienes exhiben pin-

Obra: Pájaro sobre pie.

tura, escultura y dibujo como parte de esta muestra.

Geometría, el lenguaje de su obra

Para Ramón Ávila su estilo es muy personal, fruto de un profundo análisis del ambiente que lo rodea. Después de muchos años de expresarse de manera figurativa, encontró en la geometría el lenguaje perfecto para su obra. De Ávila destaca el uso de planos que se sobreponen. A pesar de la tendencia abstracta, en la composición se vislumbra siempre la firmeza del horizonte y los matices azules recuerdan el mar. Al contemplar sus pinturas descubrimos la estructura del cuidadoso diseño que sustenta la obra, manifestando la maestría y el talento de su creador.

Lenguaje plástico

Fotos DCA Cortesía Galería Rozas Botrán

Patricia Palacios

Escultura de Pina Pinetta

Pina Pinetta ha venido tra-

´ exposicion

celebraci

Portales invita a conocer los gigantescos dinosaurios, extintos hace más de 60 millones de años. Durante siete semanas (desde hace dos días) estarán en exhibición con el respaldo de Natgeo,

El Museo de la Universidad de San Carlos invita al día especial de actividades integradas a la exposición "115 Años de la Huelga de Dolores", que incluye visitas libres y diversos eventos cultura-

Dinosaurios animatrónicos

presentando incluso a un Tiranosaurio Rex de 9 metros de altura. La exposición está abierta de lunes a domingo, de 9 a 21 horas, la admisión es de Q75 adultos y Q45 niños.

La Huelga de Dolores

les. Se realizará el sábado 6 de abril, a partir de la 10 horas, en el Musac, 9ª. avenida 9-79, zona 1. Dirigida a estudiantes universitarios y público en general. Admisión, Q1.


23

escenario

Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

Guatemala en el Festival Volkswagen Sonemfest Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

DCA Cortesía Nilthon Palomo

El Volkswagen Sonemfest es un evento latinoamericano, un festival único de música emergente donde fueron elegidas 9 bandas de 9 países de la región, que se presentarán en abril en Panamá, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, Co-

lombia y Guatemala. Los representantes de nuestro país elegidos por Volkswagen fueron Los Miseria Cumbia Band, quienes además de tocar en Panamá, el 6 de abril, y en Quito Ecuador, el 13, realizarán un concierto final el 25, en Bogotá, Colombia, acompañando a los Fabulosos Cadillacs en el gran cierre

del evento. Según la página oficial del certamen, el concierto en Guatemala con Los Miseria Cumbia Band será el 20 de abril, a las 18 horas, en el restaurante café Las 3 Marías, donde les acompañarán dos bandas invitadas: Cienfue, de Panamá, y Alerta Kamarada, de Colombia. Los Miseria Cumbia

todos ellos forman parte de un discurso bien estructurado y coherente. Recientemente ha incursionado en el campo de la escultura con resinas sintéticas, de las que obtiene formas sugerentes y suaves, que siempre conservan su sello en cuanto a la simbología y el color.

Obra Ávila Luminoso

Las aves en sus líneas

bajando un tema con más o menos constancia, esforzándose por encontrar todas aquellas memorias que guarda en su imaginario personal, las que ha ido transformando en su universo de símbolos. Con la habilidad que tiene para manejar el color de una manera suave y sutil, ha ido trasladando todo ese cúmulo de recuerdos a pinturas y esculturas, a través del lenguaje plástico. Para lograr un trabajo consecuente con sus conceptos, se vale de texturas, formas y colores para representar juegos infantiles, momentos espirituales y acontecimientos sociales. En el transcurso de su carrera ha adoptado símbolos tales como velas, bicicletas, ruedas de Chicago y cunas, entre otros. En sus pinturas,

´ ion

La intensidad con la que planta sus trazos con lápiz sobre el papel augura un futuro prometedor para la plástica guatemalteca. En sus obras, pequeñas y grandes, destaca la limpieza, símbolo del respeto que tiene por el trabajo que realiza. De los temas atrae la finura de las líneas utilizadas para el plumaje de las aves. Sorprende los detalles singulares como las r a mi t a s q u e sostienen milagrosamente los cuerpos de estos animalitos, o los hilos que detienen sutilmente su vuelo. Igualmente percibimos la fuerza de sus cuerpos,

Band es un proyecto de música comercial y bailable que inició en abril de 2006 como una nueva alternativa dentro de los grupos locales, con un repertorio que incluye diferentes ritmos y estilos como lo son: salsa, cumbia, rock, baladas, reguetón, merengue, bolero, trova, pop, y temas del recuerdo.

los picos y las garras y el innato conocimiento de las proporciones humanas, cuando se dedica a la representación

de personas. Si bien es cierto que las tintas traen a la mente la obra del maestro Arnoldo Ramírez Amaya, se vislumbra ya una gráfica propia, que seguramente madurará con el transcurso de los años, hasta encontrar su auténtica expresión. En fin, los gestos, los volúmenes y el discurso logrado por medio de líneas rotundas y profusos rayados conmueven al espectador.

Ramón Ávila Nacido en España. Estudió diseño gráfico y artes de impresión. Su trabajo en publicidad lo llevó a Brasil. Después vino a Guatemala, en donde se quedó a vivir.

lectura

El extranjero de Albert Camus La Comunidad de Lectores de Guatemala invita a los amantes de la lectura de grandes escritores, a su recorrido por el tren de la literatura y abordar en el vagón de lectores para comentar algunas obras, represen-

tativas e íconos del universo literario del siglo pasado, pero vigentes por su contenido universal. En esta oportunidad se leerá el libro El Extranjero de Albert Camus, una de las obras emblemáticas del au-

tor, que en este año se cumple el centenario de su nacimiento. La cita es en la estación el sábado 6 de abril, a partir de las 10:30 horas, en el Museo del Ferrocarril, 9ª. avenida A 18-36, zona 1. Entrada al museo, Q2.


24

deportes Guatemala i jueves 4 de abril i 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Será baja

Sustituto y ausente Darwin Oliva puede ser el sustituto de Leandro Barrios, quien se perderá el clásico por acumulación de tarjetas amarillas.

El Moyo Contreras se entrena, pero no estará recuperado para el domingo.

Los rostros tras el banquillo Tanto Iván Sopegno como Fernando Díaz esperan que el derbi 274 sea difícil, pero lleno de expectativas.

Sopegno: “Ganará el más certero” Luis De León

Luis.deleon@dca.gob.gt

El técnico de Comunicaciones, Iván Sopegno, predice un clásico complicado y que ganará el que aproveche las oportunidades, pues son dos equipos con similares fuerzas.

Fotos DCA Luis De León

¿Qué diferencia hay en disputar un clásico como jugador y como técnico?

El argentino Iván Franco Sopegno llega con la misión de alejar el mal momento en que cayeron los cremas.

La diferencia es que cuando se dirige se ve tu trabajo hecho durante la semana, y como jugador, es que la pelota pasó por mí antes de entrar (Sopegno jugó como portero).

¿Cómo se maneja la presión?

Se debe transmitir tranquilidad y seguridad al equipo, de que las cosas que estás haciendo las estás haciendo bien.

¿Es obligado ganar un clásico? Siempre, sea el partido que sea.

¿Qué es para usted un

clásico? Un partido que vale tres puntos, como valen todos, pero que tiene un condimento extra.

¿Cómo se encuentra el grupo en este momento?

Probando cosas, reajustando otras. Sabemos que hay picos altos y bajos de rendimiento individual y colectivo, pero tenemos que tratar la manera de estar lo más arri-

Rafael Morales y Brayan Ordóñez serán parte de la fiesta. ba posible (en rendimiento).

¿Cómo ha asimilado las derrotas?

Siempre las tomo como derrotas. Por más que yo explique que contra Petapa jugamos un partido bárbaro, ya que estrellamos 4 tiros en los palos, el arquero jugó inspirado; la pelota no quiso entrar. Cobramos 15 tiros de esquina contra 1 de ellos, pero perdimos.

¿Es más difícil dirigir un clásico que un partido normal? Todos son difíciles. Lo único es que éste llama más la atención de la gente.

¿Qué me dice del nivel futbolístico del rival?

Tiene la misma planilla que nosotros; ellos están armados para salir campeones, igual que nosotros.

¿Qué equipo es más peligroso, uno que sale de una mala racha o el que entra a una racha negativa?

Los partidos hay que jugarlos, ser primero, último o segundo, los tenés que jugar. No te da ninguna seguridad de ganar el estar 50 puntos arriba, es 11 contra 11, con capacidades casi similares. Creemos que va a ser un partido muy difícil; el que tenga las oportunidades las tiene que aprovechar. Pero nosotros tenemos que tener la autoridad que implica ser locales.


deportes

Guatemala I jueves 4 de abril I 2013

25

DCA Luis De León

Cristian Álvarez será de nuevo titular en el arco rojo.

Díaz: “Será un partido parejo”

DCA Archivo

jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Tránsito Montepeque y Cristian Noriega podrían ser titulares para el encuentro del domingo a las 18 horas.

“El clásico vale tres puntos, pero tiene condimento extra”. Iván F. Sopegno DT crema

Hay muchas, sobre todo las funciones, ya que el entrenador debe llevar una muy buena planificación para conseguir su objetivo, mientras que el jugador hace lo más bonito, que es jugar y plasmar la idea del entrenador.

Fernando Díaz Técnico de Municipal

último

24

7

puntos acumula Comunicaciones en el actual torneo.

¿Qué diferencia hay entre ser jugador y director técnico en un juego cómo el clásico?

“Siempre es muy agradable vivir un clásico”

Líder

Fernando Díaz es optimista de poder vencer a los albos, y que la disposición de los jugadores en un partido tan importante sería suficiente para ganar los tres puntos.

¿Por qué están obligados a ganar el clásico?

unidades han cosechado los rojos en este campeonato.

Porque nuestro objetivo es meternos a la liguilla; se ha ido mejorando bastante. Es un partido muy importante para levantar la moral del plantel.

¿Qué es un clásico para usted?

DCA Archivo

Es muy atractivo estar en la previa y en la cancha, con un estadio lleno, seguramente. Por nuestra parte, queremos ganar el partido, aunque sabemos que es un buen rival.

Jaime Penedo está fuera de combate por una intervención quirúrgica. Es una baja sensible para los rojos.

¿Qué detalles tácticotécnicos se deben mejorar de cara al partido? Los jugadores están muy asequibles a que se les inculquen conceptos diferentes, y tienen que mejorar en el tratamiento del

balón en cancha sintética; por eso estamos entrenando en el centro deportivo que tiene pasto sintético. Hay que mejorar por arriba al defender.

¿Qué equipo es más peligroso, uno que sale de una mala racha o el que entra en una rachita negativa?

El rival. Ellos definitivamente vienen mejor, a pesar de los resultados que no se les han dado últimamente. Será un partido parejo.

¿Es más difícil dirigir este partido que otro del torneo regular?

En parte sí, porque se crea una expectativa en el entorno futbolístico y no futbolístico, que hay que saber manejar. Sin embargo, considero que mis jugadores podrán salir adelante.

¿Cómo supliría las bajas, de cara al encuentro del domingo?

Los cambios son obligados, por suspensiones; el plantel debe demostrar que hay capacidad para sustituir a esos jugadores.

¿Cuánto le falta al equipo para llegar al nivel? No puedo hablar de números, sólo digo que el plantel ha estado con muchas ganas de revertir la situación y vamos por otros tres puntos para mejorar en la tabla.

DCA Jorge Ovalle

Jorge Ovalle

El entrenador chileno vivirá por primera vez lo que es un encuentro de tradición en nuestro país.


26

deportes

Guatemala I jueves 4 de abril I 2013

Rinden homenaje a

MEDALLISTAS Las hermanas Schoenfeld y Camposeco fueron homenajeadas. Walter albillo Corresponsal

“Es un título importante que nos orgullese y distingue a la mujer”.

ces D. Schoenfeld de conAtleta tar con la valiosa presencia de las atletas quetzaltecas que han puesto en alto el nombre de Guatemala a nivel de Centroamérica, y hoy se les hace un merecido homenaje por sus medallas obtenidas en los pasados Juegos”, expresó la gobernadora Dora Alcahé, quien informó, además, que ha que-

Leuris Pupo Requejo ganó la medalla de oro en Londres 2012.

Viene campeón olímpico

Daniela, Astrid y Marleny, junto a la Gobernadora Dora Alcahé, quien entregó el reconocimiento. dado instituido un acto cívico el día 29 de cada mes, fecha que resalta la Firma de los Acuerdos de paz. “Es un título bastante importante, ya que hay que tener en cuenta que también asu-

mimos un compromiso de promover la paz en la sociedad, lo cual nos enorgullece. Además, reconocen nuestras victorias en el deporte”, comentó la triatlonista Daniela Schoenfeld, quien obtuvo dos medallas en la modalidad de duatlón, en Costa Rica.

Luis De León Pérez Luis.deleon@dca.gob.gt

DCA Walter Albillo

Las hazañas cosechadas por atletas quetzaltecas en los X Juegos Centroamericanos, San José 2013, por Gobernación Departamental de Quetzaltenango, fueron reconocidas como Embajadoras de la Paz las hermanas Daniela y Marleny Schoenfeld, así como la pesis-

ta Astrid Camposeco. Esta iniciativa asumida por la gobernación busca promover el civismo en las instituciones del Estado, resaltar la importancia de la Firma de la Paz en nuestro país y reconocer a ciudadanos destacados en diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social y profesional. “Estamos feli-

Daniela (Astrid, parcialmente oculta) y Marleny, cuando depositaban la rosa, como símbolo de Paz.

Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Una derrota 1-0 firmó ayer por la mañana las Selecciones Sub-17 de Costa Rica y Guatemala como preparación, previo al inicio del torneo clasificatorio en Panamá, que otorgará 4 plazas al Mundial de Emiratos Árabes Unidos. El gol de la victoria lo anotó al minuto 25 por Re-

ne Miranda. Las acciones del juego fueron bastante parejas, y Guatemala contó con varias oportunidades; sin embargo, no marcó el empate. El encuentro se realizó a las 11 horas, a puerta cerrada en las instalaciones del Proyecto Gol de Costa Rica. Guatemala comenzó con Nicholas Hagen, Allen Yanes, Diego García, Paolo Ortiz, Diego Meda,  Luis

Samayoa, Mario Hernández,  Andrés Ruiz,  Marvin Rivera, Kendel Kurup, y Kevin Gutiérrez. En el segundo tiempo se hicieron varios cambios; el único que no participó fue Óscar Barahona. La Selección Sub-17 de Guatemala descansó por la tarde después del partido, y hoy trabajarán a doble turno en el mismo escenario costarriense.

DCA Cortesía Fedefut

Sele Sub-17 cae ante Costa Rica 1-0

El combinado chapín sale mañana de Costa Rica hacia Panamá, para afinar los últimos detalles.

Cuba asistirá al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro Deportivo, previsto del 15 al 21 de abril en Guatemala, con una delegación de 21 competidores liderada por el campeón olímpico en Londres 2012, Leuris Pupo, según información de la agencia EFE.
 La comitiva incluirá a otros laureados olímpicos, como la especialista en fusil Eglys de la Cruz, quien obtuvo bronce en Pekín 2008, y el escopetero Juan Miguel Rodríguez, tercero en Atenas 2004.
 El evento se desarrollará en las instalaciones del polígono de tiro deportivo Víctor Manuel Castellanos, de la Federación de Tiro Deportivo de Guatemala. Han confirmado su participación: Barbados, México, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Honduras, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, Venezuela, República Dominicana y Panamá. Pendientes de conocer si asistirán: Antigua y Barbuda, Islas Caimán y Nicaragua. Será clasificatorio a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México.


27

deportes

Guatemala I jueves 4 de abril I 2013

Con paso demoledor Real Madrid casi sella el pase a semifinales, al vencer 3-0 a Galatasaray.

El cuadro merengue goleó ayer sin excesivos apuros al Galatasaray turco, por 3-0, en la capital española, en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, con lo que consiguió una ventaja que despeja el camino antes de la vuelta del martes en Estambul. Su estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, abrió el marcador en el minuto 9, y el francés Karim Benzema amplió el margen en el 29. En el minuto 73, el argentino Gonzalo Higuaín puso el tercero y definitivo. En la tabla de máximos anotadores del torneo, Cristiano queda en solitario en cabeza, ahora con 9 dianas, una más que Burak Yilmaz, que cortó su buena racha en el Santiago Bernabéu, y que el argentino Lionel Messi, que anotó 1 el martes para el Barcelona, en el empate 2-2 en París.

Por otra copa

Distanciado a 13 puntos del Barsa en la Liga española, el

Fotos EFE

Madrid AFP

Gonzalo Higuaín apenas había entrado cuando puso la tapa al pomo, al marcar el tercer tanto de los madridistas.

artillero

9

dianas sumó CR7, y es el máximo romperredes del torneo. Real Madrid tiene depositadas sus esperanzas en esta temporada en la búsqueda de su décimo título europeo. Por el momento, el reto de acceder por tercer

Drogba no pudo anotar en el Santiago Bernabéu. año consecutivo a semifinales de la Champions está muy encarrilado. Xabi Alonso y Sergio

Ramos se perderán la vuelta de Estambul, tras ver sendas tarjetas amarillas en los últimos instantes del partido.

Cristiano Ronaldo abrió la cuenta para el plantel merengue, en el inició del partido.

Todo se decide en Alemania

AFP

españa AFP

El Borussia pone contra las cuerdas al Málaga.

Málaga y Borussia Dortmund empataron sin goles (0-0) en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, disputada ayer en el estadio de La Rosaleda, y se jugarán el billete para semifinales el martes, en el Signal Iduna

Park de Alemania. Pese a que no hubo goles, ambos equipos hicieron un buen partido, con ocasiones de gol para ambos, aunque las más claras fueron para los alemanes, sobre todo en la primera parte, en la que tuvo una gran actuación el portero argentino del Málaga, Willy Caballero.

diferencia

20

puntos separan a Borussia de Bayern, en la Bundesliga. La peor noticia para el Málaga es que debe-

rá acudir a Dortmund sin Wellington ni Manuel Iturra, dos de los pilares del sistema defensivo del chileno Manuel Pellegrini, el primero en el eje de la zaga y el segundo en la recuperación del centro del campo, ya que vieron tarjeta amarilla y están suspendidos para el próximo duelo.


DCA_GUATEMALA  

VERSION IMPRESA