Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

Lunes

3 de febrero de 2014 No. 38,655

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

Q9 millones en decomiso de vehículos Fuerzas de seguridad golpean al narcotráfico en 2012 y 2013. Páginas 2 y 3

05

entrevista

“Tarifas serán más competitivas”

Carlos Rodas, de la EEGSA, afirma que licitaciones de energía favorecerán precios.

14

internacionales

Alerta por aguaceros en Perú y Bolivia Gobiernos anuncian operativos para auxiliar a las víctimas.

20-21

deportes

Universidad encabeza tabla de posiciones Después de golear a San Marcos, la U se coloca por primera vez en la cima.

fotos • AFP

el salvador

costa rica

El exguerrillero del FMLN arañaba el triunfo con el 49.06 % de los votos emitidos a las 20:30, cuando se contabilizaba el 61.04 % de las mesas. Páginas 4 y 12

A la misma hora, con 9 % de las mesas escrutadas, el candidato por el oficialismo llevaba 36.24 % de los sufragios, y el centrista Luis Solís, el 21.08. Páginas 4 y 13

Salvador Sánchez Cerén aventaja

Johnny Araya lidera elección


2

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Ambiente cálido durante el día; frío en horas de la noche y madrugada en el occidente.

14

25

@diariodeca

Reportajes

Confiscan a narcos v valorados en Q9 millo Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt fotos Archivo

L

os 277 vehículos decomisados a narcotraficantes durante 2012 y 2013, entre los cuales figuran 257 picops de doble cabina, 9 camionetas, 7 motocicletas y 4 cabezales con sus respectivos furgones, están valorados en Q9 millones. Estadísticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), revelan que del lote aludido, 80 automotores le fueron confiscados al supuesto capo Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, acusado de la muerte de 8 agentes y 1 subcomisario en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que esto es parte de los resultados de los operativos a gran escala realizados contra las estructuras criminales que comercian con estupefacientes en el país. “Por medio de los planes estratégicos que hemos desarrollado, no solo se ha logrado la captura de los supuestos integrantes de las organizaciones dedicadas a la venta y distribución de droga, sino que también se ha logrado la incautación de vehículos y propiedades de estas bandas, como en el caso de las fincas inscritas a nombre de la familia de Mario Ponce Rodríguez, las cuales están siendo solicitadas en extinción”, dijo López Bonilla.

Otros medios

Los datos de la SGAIA dan cuenta de que en los 2 años pasados también fueron decomisadas 2 lanchas y 2 avionetas que eran utilizadas para trasladar fármacos hacia México y Estados Unidos.

Una lancha rápida fue detectada el 6 de febrero del año pasado en Escuintla, con 466 kilos de cocaína, procedente de Ecuador.

2

avionetas y 2 lanchas están en poder de las autoridades, por tráfico de drogas.

80

automotores fueron confiscados al supuesto capo Eduardo Villatoro Cano.

44

vehículos ya fueron declarados como patrimonio a favor del Estado.

Según investigaciones de la Fiscalía de Narcoactividad, del Ministerio Público, estas confiscaciones podrían tener relación con cárteles mexicanos, pues la forma de operar de la mayoría de dichas estructuras es transportar la droga desde Ecuador hacia Guatemala, por las vías marítima y aérea, y luego enviarla de la mis-


3

Nacionales

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Los planes estratégicos han permitido la “captura de supuestos miembros de grupos dedicados a la venta y distribución de droga”. Mauricio López Bonilla Ministro de Gobernación

vehículos ones son hechos posi“tivos,Estos pues dan a conocer el trabajo de las autoridades”.

Renzo Rosal

Analista en Seguridad

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que en el caso de las aeronaves, la más reciente confiscada por ingresar de manera ilegal en el país y transportar cargamentos de estupefacientes, fue el 11 de enero, en Río Dulce, Izabal. También era parte del patrimonio del referido cártel mexicano. “El avión fue localizado gracias a alertas que se recibieron desde Colombia, y al momento de revisarlo se localizaron 500 kilogramos de cocaína. En esta ocasión se capturó a Marvin Enrique Hernández Alay, de 35 años, y a Arnoldo Orellana, de 30, ambos de origen guatemalteco”, declaró.

Vehículos extinguidos

ma forma hacia las dos naciones de Norteamérica. Las 2 embarcaciones pertenecían al Cártel de Sinaloa y fueron interceptadas por elementos de la Base Naval del Pacífico, que opera en Escuintla; una, el 6 de mayo de 2012, con 64 paquetes de cocaína, y la otra, el 6 de febrero de 2013, con 455 kilos (1 mil 1 libras) del mismo narcótico.

Según el Juzgado de Extinción de Dominio, de los 277 medios de transporte incautados, 44 ya fueron declarados como patrimonio del Estado mediante un procedimiento legal que se inició en 2012, y los demás continúan en trámite. El analista Renzo Rosal opinó que despojar de estos bienes a los traficantes evidencia la labor eficaz realizada en conjunto por las entidades encargadas de la justicia y la seguridad, pues aparte de la requisa, los automotores se pueden poner a disposición de las mismas dependencias, para continuar con el combate a las estructuras ilícitas. “Estos son hechos positivos, pues dan a conocer el trabajo de las autoridades; no obstante, también son una prueba de que los grupos criminales siguen operando en el país, por lo que la labor policial debe ser fortalecida aún más”, expresó Rosal.

Automóviles que pertenecían a Eduardo Villatoro Cano están en la sede del Ministerio Público.

Élmer Sosa, titular de la SGAIA.

“Se verifica con exactitud la procedencia” Élmer Sosa, titular de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil, informó que la incautación de vehículos es parte de la labor operativa y de investigación de las fuerzas de seguridad y que durante el proceso de solicitud de extinción de dominio, los vehículos pueden ser utilizados temporalmente.

¡¡¿Cuál es el procedimiento después del decomiso?

Luego de la incautación, los automotores son puestos a disposición del Ministerio Público, para que la Fiscalía a cargo, ya sea de narcoactividad o de lavado de dinero, se ocupe de en-

viarlos a la Unidad de Extinción de Dominio del mismo ente investigador, donde se realizan las diligencias correspondientes. Esta Unidad verifica con exactitud la procedencia de los carros, motos, camiones o cualquier bien. Lo primero es establecer cómo y dónde fueron adquiridos, para determinar si son producto de dinero ilícito o transacciones anómalas; después se solicita al Juzgado de Extinción que se otorguen medidas cautelares y finalmente se procede al embargo, de acuerdo con la Ley.

¡¡¿Durante las pesquisas dónde permanecen?

En esa fase, las dependencias involucradas pueden ha-

cer uso temporal de los vehículos o los bienes que estén siendo solicitados a favor del Estado. Para ello, en el caso de los carros, hay que asignarles un seguro, a fin de que estén protegidos y se mantengan en buenas condiciones. La protección es necesaria, pues aún están en proceso de solicitud y se garantizará que, en el caso de que no puedan ser extinguidos, sean devueltos en las mismas condiciones en que fueron incautados, aunque hayan sido utilizados de manera temporal. Este extremo no ha ocurrido, por supuesto. Ahora, si son declarados a favor del Estado, corresponde a las instituciones darles el mantenimiento adecuado.

Una camioneta agrícola fue incautada en noviembre de 2013 en Ciudad San Cristóbal, y 2 personas fueron detenidas por transportar 26 kilos de cocaína.


4

Nacionales

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Se cumple con recuperar dignidad de víctimas.

Se prevé balotaje en dos países Edgar Quiñónez edgar.q@dca.gob.gt

Contabilizado el 61.04 por ciento de las mesas en los comicios presidenciales de El Salvador, el abanderado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, llevaba 49.06 por ciento de los votos, mientras que su más cercano adversario, Norman Quijano, candidato por la Alianza Republicana Nacionalista, tenía 38.86. Para ganar en la primera vuelta, el aspirante necesita la mitad más 1 de los sufragios. En Costa Rica, donde se requiere de que el ganador obtenga el 40 por ciento de los votos para evitar el balotaje, Johnny Araya, representante del gobernante Partido Liberación Nacional, llevaba 36.24 por ciento al escrutarse el 9 por ciento de las mesas electorales. En segundo lugar iba Luis Solís con 21.08 y José María Villalta, del Frente Amplio, se alzaba con 17, puntualizó el informe del Tribunal Supremo de Elecciones. Una segunda ronda se realizaría en El Salvador el 9 de marzo, y en Costa Rica, el 6 de abril.

Otorgan Q19.8 millones por resarcimiento Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Cortesía PNR

C

on el otorgamiento de Q19 millones 819 mil 774.75 durante el primer mes de este año, en concepto de compensación a las víctimas del conflicto armado interno, el Gobierno ha beneficiado a pobladores de Ixcán, Quiché, y Escuintla. El director del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), Jorge Herrera Castillo, sostuvo que se desembolsaron Q7 millones 493 mil 106 en la aldea Mayalán, Ixcán, para iniciar un proyec-

aportes responden “a lasLoslíneas de acción que el

Gobierno ha definido como prioridad en materia de derechos humanos“.

Jorge Herrera Castillo

Presidente del PNR

to productivo de crianza, engorde y destace de ganado vacuno. Para ello adquirieron 236 toretes y 994 novillas preparadas para el cruce y que, además, forma parte del plan de trabajo que se coordina con el Pacto Hambre Cero, para mejorar las condiciones alimenticias de la población.

Asimismo, los comunitarios de Primera, en el mismo municipio, recibieron el aporte económico en la modalidad de transferencia directa para restitución de tierras, por Q8 millones 369 mil 408.75, que beneficio a 51 personas de quienes durante el conflicto se vulneraron sus derechos.

Productividad

Las autoridades del PNR entregaron Q3 millones 957 mil 260 a los vecinos de San Rafael Cacaotal, Guanagazapa, Escuintla, como parte del proyecto de inversión productiva en plantación, mantenimiento y renovación de café, en asocio con plátano y aguacate.

Se aprecia calidad del ganado adquirido para beneficio de los habitantes de la aldea Mayalán.

Los capturados operaban en Santo Tomás.

Traidores caen en Izabal por secuestro La organización de secuestradores denominada Los Traidores fue desarticulada la madrugada de ayer por miembros de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro. “Esta banda se dedicaba al plagio, asesinato y extorsión de sus víctimas”, informó Jorge Ávila, vocero de la Policía Nacional Civil. La detención se realizó en la colonia Petro Maya, de Santo Tomás de Castilla, Izabal, donde los agentes incautaron un revólver calibre 38 milímetros, 2 armas hechizas y 3 celulares. “A los capturados, Juan Soto Sánchez, Melva Tobar Calderón y Leonso Martín Jorge, se les acusa del secuestro y asesinato de Enoc Gabriel Pérez Hernández, de 19 años. Según las pesquisas, tras recibir el pago por el rescate, la víctima fue encontrada sin vida el 10 de enero”, expresó Ávila. Agentes de esa Fuerza de Tarea frustraron el asesinato de 3 personas y 3 secuestros, que ya estaban planificados por ese grupo criminal, concluyó el funcionario. Celeste Alvarado

Foto: Cortesía PNC

Serán transferidos Q157 millones al Fodes Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Doriam Morales

Byron Santizo, del Fodes, junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Byron Santizo, espera la transferencia de Q157 millones de la Junta Liquidadora del Fondo Nacional para la Paz, la cual será dividida en funcionamiento, proyectos y reconstrucción. Santizo explicó que dichos recursos serán utilizados de la si-

145

proyectos son analizados para su ejecución. guiente manera: Q47 millones para programas, Q25 millones para reconstrucción y los Q85 millones

restantes para el funcionamiento de la institución. “Esperamos que la Junta nos haga otra transferencia, pues hay 145 que están en análisis para iniciar su ejecución”, agregó. Según datos de ese Fondo, hay 25 planes de reconstrucción y 120 de construcción de centros educativos, centros asistenciales, caminos rurales y la conclusión del Área de Pediatría en el Hospital San Juan de Dios.

En ese sentido, la vicepresidenta Roxana Baldetti ofreció el sábado a los habitantes de Técpan, Chimaltenango, la construcción de caminos rurales en ese municipio y la de un nuevo edificio escolar para que la niñez guatemalteca siga estudiando en grados de diversificado y carreras técnicas. “Estamos seguros de que con esta ayuda vamos a dejar un país con jóvenes que quieren un mejor futuro para Guatemala”, manifestó.


5

Entrevista

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

“Guatemala tendrá tarifas más competitivas” Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

L

ograr transparencia para diversificar la matriz energética, cubrir la demanda de fluido eléctrico y sustituir los contratos de 4 ingenios azucareros de 20 años de vigencia, son los retos de las distribuidoras para lograr una reducción en las tarifas, comentó Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A.

§§¿Cuál es la demanda de energía eléctrica que tiene el país? Rebasa los 1 mil 500 megavatios (MW) al año, y crece al 2 por ciento anual. Esa es la demanda máxima, la cual se produce a la hora pico de consumo.

§§¿Cuál es la razón de convocar a una licitación de corto plazo?

La Licitación Abierta de Corto Plazo 1-2013, pretende suplir el vencimiento de los contratos con los ingenios azucareros Pantaleón, Concepción, Santa Ana y Magdalena, los cuales suministraban 150 megavatios en la época de zafra, y cubrir la demanda de energía entre 2015 y 2017.

§§¿E n q u é c o nd i c i o nes se negociaron estos contratos?

Se firmaron en los 90, antes de la Ley General de Electricidad. Guatemala tenía problemas de racionamiento, no había mayor inversión en el sector. La Hidroeléctrica de Chixoy aún alcanzaba para suplir la demanda, pero en verano no había suficiente agua. Las entidades del sector eléctrico del Gobierno hicieron convenios casi privados con generadores para asegurar el suministro.

§§¿Qué cambios generó la Ley General de Electricidad de 1997?

Regula la generación, transmisión, distribución y comercialización. Establece que la adjudicación de energía solo se puede hacer mediante licitación y estipula que el tiempo máximo para los contratos es de 15 años, además estimula la instalación de fuentes renovables.

§§¿Qué tecnologías se adjudicaron en las licitaciones PEG 1-2010 y PEG 2-2012?

En la licitación PEG 2-2012 se adjudicaron 420 MW, de los cuales 140 MW son energías renovables. Muestra de ello es la contratación de gas natural por medio de una planta en México, también se

Perfil Carlos Rodas estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde se graduó como Ingeniero Electricista. Inició su carrera profesional como ingeniero de Operaciones en Chixoy, cuenta con una experiencia de 20 años en el sector energético. Actualmente, es gerente de Planificación y Regulación de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. Su tiempo libre lo dedica a sus dos hijas y a la lectura.

Finalizar los procesos de contratación a fin de asegurar estabilidad y sostenibilidad al suministro eléctrico a largo plazo”.

asignaron 20 MW de búnker, que es el mínimo que se necesitaba. El resto son renovables, hidroeléctricas, plantas de vientos y solares fotovoltaicas.

§§¿Qué beneficios se obtendrán de estos procesos?

Lo que se otorgó en las licitaciones PEG 1-2010 y PEG 2-2012 resultará en reducciones de las tarifas entre el 25 y 30 por ciento en relación a los precios actuales. Se prevé que esto será a partir de 2015 cuando esos proyectos entren en operación.

§§¿Cuántas empresas han acudido a la convocatoria de las licitaciones?

En ambos procesos han participado no menos de 40 oferentes procedentes de América y Europa. Para la de corto plazo, en mayo, se esperan 20 participantes.

§§¿A cuánto asciende la inversión que generarán estos proyectos?

Un megavatio (MW) de generación se cotiza entre US $2 mil 500 (Q19 mil 543) a US $3 mil (Q23 mil 452). En las licitaciones anteriores hemos contratado 600 MW para ser instalados en el futuro, eso significa US $1 mil 800 millones (Q14 mil 71 millones 500 mil) en inversión.

§§¿Cuál es el potencial de Guatemala con respecto a energías renovables? Guatemala tiene mucho potencial hidroeléctrico, geotérmico, solar fotovoltaico y eólico. Estudios valoran el potencial del país entre los 5 mil y 10 mil MW, es decir 5 o 10 veces más de nuestra demanda actual.

§§¿Cuáles son los beneficios de diversificar la matriz energética?

Contribuirán a que importe menos combustible, estabilidad y certeza en los precios, las tarifas disminuirán y el país será más responsable con el ambiente.

ACLARACIÓN Respecto de la entrevista que apareció publicada en el Diario de Centro América el lunes 27 de enero en la página 5, deseo aclarar que no soy doctor y que la Escuela de Matemáticas que se realizó en noviembre de 2012 y nuevamente en noviembre de 2013, es el resultado de la iniciativa del estudiante José Romero, quien la impulsa con su entusiasmo y ha hecho gran parte del trabajo organizativo. Rodrigo Vásquez.


6

Nacionales

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Cartera de Salud invirtió Q716 millones en el combate a la desnutrición

Reducen muertes por desórdenes alimenticios 1.4

millones

de mujeres en edad fértil suplementadas con vitaminas.

900

mil

menores de 5 años complementados con micronutrientes.

440

Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt fotos Archivo

D

urante 2013 el Ministerio de Salud invirtió Q717 millones 919 mil 752 en 13 proyectos, lo cual incidirá en la meta del programa gubernamental Pacto Hambre Cero que contempla reducir en 10 por ciento la desnutrición. Jorge Villavicencio, titular de la cartera, indicó que dicha cantidad fue invertida para la atención, suplementación de alimentos, monitoreo de crecimiento, vacunación y desparasitación en niños menores de 5 años, ya que son los que reportan más casos de desórdenes alimenticios. Agregó que para llevar a cabo ese trabajo contrataron a 820 educadoras en seguridad alimentaria y nutricional, quienes trabajarán con 14 mil 77 consejeras departamentales, 7 mil 481 facilitadores, 100 enfermeras, 30 licenciadas en enfermería para la aten-

ción del materno-neonato, y 2 mil 789 proveedoras de servicios como nutricionistas, educadoras y técnicos en promoción.

Reducción de muertes

Luis Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destacó que con todas las acciones implementadas lograron reducir las muertes desde el 2011. Explicó que en ese lapso fallecieron 241 menores de 5 años por desnutrición, mientras que en 2012 bajaron los casos a 146, y para el 2013, a 116. En el informe del segundo año de Gobierno, que presentó el presidente Otto Perez Molina, se demuestra que en 2013 no se reportaron muertes de niños con desnutrición aguda en 225 municipios y que el 98 por ciento de infantes atendidos en la red hospitalaria fueron salvados.

Entrega de alimentos

En 280 municipios priorizados, el Ministerio de Salud ha

entregado vitacereal, suplemento alimenticio que ayuda al combate a la desnutrición, aseguró Monterroso. La secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional realiza barridos en todas las comunidades del país, y en los lugares más vulnerables entregan el alimento y crean estrategias con las otras dependencias del Estado. Como ejemplo, Monterroso señaló la capacitación a padres y madres para que creen sus huertos familiares y tengan semillas, frutas y verduras en el patio de la casa, con asesoría del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, reiteró. Por su parte, Villavicencio añadió que el año pasado crearon 4 bancos de leche, que se suman a los 12 que ya existían. Dichas ayudas benefician, hasta el momento, a 3 mil 273 lactantes. El ministro dijo: “Para que un niño no padezca desórdenes alimenticios, lo fundamental es que sea amamantado por su madre durante los 6 primeros meses”.

Personas beneficiadas con los programas de Gobierno para el combate a la desnutrición. mil

infantes de entre 2 y 5 años desparasitados.

1.2 millones de menores de 5 años monitoreados en su crecimiento.

6

mil

técnicos del MSPAS capacitados en temas de la Ventana de los Mil Días.

7,630

abastecimientos de agua vigilados, principalmente en el área rural.

1.2

millones

de pequeños de 5 años monitoreados en su crecimiento.

620,667 niños de entre 6 y 24 meses favorecidos con vitacereal.

275

mil

casos de diarrea atendidos, según protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Fuente: Ministerio de Salud

368,026 14,077 mujeres embarazadas o lactantes beneficiadas con vitacereal.

madres consejeras promocionando lactancia materna, lavado de manos y alimentación complementaria. Infografía: Paulo García

DCA


7

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

Gobierno apoya labor humanitaria de entidad benéfica.

Entregan raciones de alimentos a infantes 17

José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Walter Albillo

C

omo parte de las acciones del Gobierno establecidas en el Pacto Hambre Cero, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de San Marcos entregó 279 raciones al Centro de Rehabilitación Nutricional (CRN) de Nuevo Progreso, de este departamento. Thelma De León, delegada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en esta localidad, indicó: “La institución benéfica realiza una importante labor humanitaria, incluso para regiones como Quetzaltenango y Retalhuleu”. El CRN ha recibido a infantes con desnutrición aguda, quienes han sido atendidos sin ningún obstáculo. “Por ello, se tomó la decisión de apoyarlo, y en esta ocasión se involucró la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres”, agregó la funcionaria. La asistencia alimentaria incluye raciones de frijol, espagueti, salsa de tomate, galletas, incaparina y

niños están recluidos en la institución benéfica.

El aporte del Gobierno “fortalece la atención de la niñez en este Centro”.

Sor María Lucila

Encargada de CRN

La asistencia incluye granos básicos, espagueti, incaparina y harina fortificada, entre otros insumos.

harina fortificada, entre otros artículos, que contribuirán a la dieta de los 17 niños recluidos, comprendidos entre las edades de 0 a 5 años, indicó la religiosa sor María Lucila, encargada del Centro. Los menores reciben atención hospitalaria, alimentos y control médico gratuitos. Según registros del CRN, a la institución acuden infantes con desnutrición severa, derivada de los factores socioculturales y económicos de la región.

Mercado Ambiental llega a Estanzuela, Zacapa Texto y Foto

La niñez participó en la recolección de material desechable para canjearlo por útiles escolares.

Carlos Godoy

Material reciclable, como papel, plástico, cartón y aluminio, fue recolectado en Estanzuela, Zacapa, durante el denominado Mercado Ambiental, organizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la comuna local. La actividad tuvo como objetivo que los vecinos y vecinas reunieran desechos sólidos y los canjearan por útiles escolares, entregados por la institución gubernamental, informó Rosibel Méndez, educadora de la citada cartera.

4

actividades de reciclaje se han efectuado en el municipio. Carlos Portillo, quien acompañó a su hija Estrella al Mercado, indicó: “Estas acciones son un ejemplo para la niñez, pues con ellas se transmite la necesidad e importan-

cia de mantener limpio el entorno y que la conservación y protección de la ecología comienza en casa”. Méndez agregó que se desarrolló una campaña de información para que las familias asistieran a canjear el material. “Agradecemos el respaldo recibido de las autoridades ediles”, manifestó. Boanerges Galdámez, representante de la comuna, mencionó que esta es la cuarta vez que se realiza el Mercado Ambiental. “Ha permitido que nuestro municipio se convierta en uno de los más limpios del país”, concluyó.


8

Opiniones

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

verbum ad hominem

Otro fruto del plan oficial

E

l combate al narcotráfico es una de las prioridades del Plan de Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, y lo apuntala como un componente clave dentro del Pacto de Seguridad, Justicia y Paz, que impulsa desde que tomó posesión hace dos años. De hecho, el mandatario no solo ha dado instrucciones precisas a los encargados de las fuerzas de seguridad para que redoblen esfuerzos e incrementen los operativos en tierra, mar y aire, para evitar o dificultar que los cárteles, sean de México o Sudamérica, utilicen al país como sitio de recepción, almacenamiento, comercialización y reparto de estupefacientes. También el gobernante ha alzado la voz en los foros internacionales para proponer la discusión seria e inmediata de un plan regional, orientado a definir una nueva ruta de ataque a ese flagelo, y ha sugerido la legalización y el cultivo controlado de la amapola con fines medicinales, como herramientas que incidan directamente en el precio de los narcóticos y, por ende, mermen el crecimiento de ese mercado que no conoce fronteras. Mientras tanto, en el país continúa la lucha contra los cárteles locales y foráneos, los cuales, en 2 años de gestión, han perdido 277 automotores de diferentes tipos y capacidades, así como 2 lanchas rápidas y 2 avionetas, que eran utilizados para trasegar alcaloides. Sin duda, las organizaciones criminales resienten la baja de tales unidades a manos de las fuerzas de seguridad. Una ventaja actual es que la Ley de Extinción de Dominio faculta al Estado a reclamar y hacer uso de los recursos incautados a los sindicados de mover sustancias prohibidas o incurrir en lavado de dinero, por lo que policías, fiscales y jueces tienen acceso a las mismas unidades móviles que otrora servían para fines perversos. En otras palabras, a los capos se les ataca con sus mismas armas. Y el viernes de la semana pasada, el Gobierno dio otro paso en la misma línea, al instalar la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, integrada por funcionarios, expertos, empresarios y académicos, la cual tendrá la tarea de proveer insumos técnicos y propuestas necesarias para la atención integral al tema, así como evaluar las políticas, planes y estrategias anteriores, y analizar el marco legal y la estructura institucional vigente, lo que permitirá apuntalar la lucha contra los narcos.

Ojalá hubiera más Lisas… EDUARDO GUERRA guayoguerra@hotmail.com

La considero una persona unificadora de la familia, la roca que mantiene al hogar con un poder de persuasión positivo. Y aún así tiene energía para salir adelante. Existen en nuestro país, y sin duda alguna en el mundo entero, millones de mujeres que se dedican en cuerpo y alma a desarrollarse y apoyar a sus familias. En un grupo mucho más reducido, se encuentran aquellas damas que con un deseo de servir y, sobre todo, de heredar a las siguientes generaciones un mejor futuro, trabajan jornadas de 18 horas diarias, sin tomar en cuenta los fines de semana. En lo personal conozco algunas de ellas, pero una en verdad a significado para mí, como comunicador social, un verdadero honor conocer, pues he sido testigo de su incansable labor en beneficio de las grandes mayorías. Efectivamente, me refiero a alguien que considero una amiga, pero que sobre todo, es ejemplo a seguir para muchas mujeres, que desde su trinchera ha demostrado un afán diario de apoyo pa-

ra las mujeres de todo el país. Ella es la diputada por el Parlamento Centroamericano Lisa Lou, que desempeñó distintos cargos en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia durante 26 años, iniciando como secretaria y finalizando como jefa de Comunicación Social. Y es que a pesar de todos sus compromisos como madre de familia, contar con una exitosa carrera profesional y estudiar una maestría, cuenta con energía para seguir proponiendo leyes que buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres guatemaltecas y centroamericanas. Su hija Lisa María (corresponsal internacional de noticias) la califica como su mayor inspiración, siendo una mujer con valores que logró salir adelante y sobre todo proteger a sus 3 hijas, todas damas de bien. Además, la considera como una persona unificadora de la familia, la roca que mantiene al hogar, con un poder de persuasión positivo, pero sobre todo, una abuela apasionada por sus nietos; en fin, un modelo a seguir. Luego de conocer a su familia por tres generaciones, puedo terminar este espacio con la esperanza de que cada día haya más mujeres que se inspiren en la vida de esta guatemalteca sobresaliente, y puedan así contribuir con sus propias familias, apoyando a sus esposos a salir adelante en esta vida y, sobre todo, en nuestra sociedad.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Las elecciones en Costa Rica y El Salvador ocuparon las portadas de los diarios de esos países, generando expectativas y llamando a la población a ejercer su derecho al voto.


9

Opiniones

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

La otra arista

tercera vía

Municipalización

Sin bandera política

Walter del cid wdelcid@yahoo.com

La administración del municipio de Guatemala se ha resistido a gestionar mancomunadamente problemas. En la Constitución Política de la República de Guatemala (CPR), en su Título V, Capítulo II y artículo 224 se consigna que el régimen administrativo del territorio de Guatemala se divide en departamentos y estos en municipios. Agrega el artículo que “La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país”. En el Congreso de la República, con la mayoría que para el efecto está regulada, recientemente se han autorizado dos municipios más. Una tendencia a la municipalización del territorio se entrevé toda vez que están en lista de espera 27 solicitudes adicionales. Nuestra CPR es antropocéntrica. La intención del constituyente fue hacer estipular que la norma superior girase alrededor de la persona humana. La tendencia a la creación de municipios va en esa lógica. Que la administración pública local se acerque

al vecino, a la población, en la procura del desarrollo integral. El crecimiento de los municipios de Guatemala no ha seguido un orden o una planificación que precisamente consolide el imperativo constitucional. Antes bien el desarrollo ha sido concentrado en extremo. Una hipertrofia de la administración tal cual finca rural, en la que el “casco” concentra los servicios y las posibilidades de bienestar. Y la población de la periferia o rural con todas las carencias imaginables. Solo en el municipio de Guatemala, cuyo territorio es aproximadamente el 0.21 por ciento y concentra en este mismo el 7.5 por ciento de población total, se aglutinan las mayores concentraciones de fuentes de empleo y servicios. El 87 por ciento de las actividades no agrícolas, se desenvuelven en este territorio. Ello explica la caótica situación que se produce al inicio y al final de cada jornada laboral, en cuanto al tránsito vehicular que ahoga las ya insuficientes arterias, avenidas y calles citadinas. En otros países se ha regulado, lo que aquí se adaptó como mancomunidad municipal, que aglutina recursos y multiplica esfuerzos para encarar problemas comunes. La administración del municipio de Guatemala se ha resistido a gestionar mancomunadamente problemas que afectan a una colectividad que casi cuadruplica a los habitantes de este y que “duermen” en las adyacentes jurisdicciones municipales. Como el del transporte colectivo, la recolección de desechos, la dotación de agua, por mencionar los más relevantes. La CPR también regula la posibilidad de modificar la división administrativa cuando así convenga a los intereses de la nación. Es el momento para hablar de ello.

ciudadanía

El poder: ese oscuro objeto del deseo catalina soberanis catalina.soberanis@one.un.org

Más que denostar a la política o a los políticos, el ciudadano que pondera el bien común, debería participar en los espacios que representen mejor su visión de la sociedad. En 1977, Luis Buñuel estrenó la que sería su última película: Ese oscuro objeto del deseo, un filme que hoy seguramente sería censurado por hacer apología de la violencia contra las mujeres y que, de acuerdo con la opinión de algunos críticos, refleja la filosofía de Schopenhauer, un misógino reconocido. Pero más allá del debate sobre la visión de las mujeres, que la película presenta, de alguna manera podría aplicarse el título a la visión que sobre el poder tienen las personas. Y es que en la mayoría de sondeos de opinión, cuando se pregunta sobre la valoración que se tiene respecto a determinados actores sociales, siempre los políticos o quienes ejercen cargos públicos aparecen en la última posición, con muy baja estima por parte de las personas encuestadas. Pero en la práctica se observa que cualquiera, a quien se ofrece una posición de poder o tiene la

oportunidad de ejercerla, no la rechaza por ser una actividad deleznable. Por el contrario, muchas personas, aunque no tengan las calidades requeridas acceden al poder y lo ejercen, no siempre en provecho de la sociedad. En un lenguaje comprensible, el poder es la capacidad que se tiene de hacer o no hacer algo a pesar de cualquier oposición o de que otras personas hagan o se abstengan de hacer. En otras palabras es la capacidad de convertir la voluntad en hechos. ¿Y quién no quiere tener ese poder? Quien no tiene poder, secreta o abiertamente ansía ejercerlo. El ejercicio del poder constituye el centro de la política, es decir, la toma de decisiones que afectan a una colectividad. Las diferencias que se encuentran al analizar el fenómeno del poder están en cómo se alcanza, cómo se ejerce, para qué y para quién se ejerce. Desde la óptica de la Filosofía, la política constituye una rama de la Ética cuyo fin último es la realización del bien común. Por eso, los medios para alcanzar el poder y la forma en que este se ejerce deben estar en consonancia con ese fin. En la democracia, como lo dijese Abraham Lincoln, se trata del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. No hay por dónde perderse. Más que denostar a la política o a los políticos de manera generalizada, un ciudadano o una ciudadana que quiere trabajar por el bien común, debería participar en la política, en los espacios o en las agrupaciones políticas que representen mejor su visión de la sociedad y sus intereses, demandas o propuestas.

fernando lucero lucerovielman@hotmail.com

Una asociación transparente, incluyente, participativa y vigilante. Con la ausencia de 157 alcaldes municipales de 334 en el país, el 25 de enero de este año, se llevó a cabo la elección para elegir al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en la cual después de varias pugnas a lo interno, resultó electo el alcalde de San Diego, Zacapa, Isaías Martínez, quien sustituye a Rubelio Recinos Corea, jefe edil de Barberena, Santa Rosa, por un período de dos años. Cabe mencionar que 116 votos fueron emitidos en favor del alcalde de San Diego, Zacapa, en tanto 52 votos fueron para el único contendiente, Abel Sandoval, edil de Oratorio, Santa Rosa, y 9 nulos, para una totalidad de 177 munícipes que emitieron sufragio. El plan de trabajo del recién electo presidente de la ANAM y su junta directiva, deberá contemplar una minuciosa revisión de las políticas públicas de la agrupación edilicia, con un replanteamiento que incluya una estrategia, en la cual coincidan todos los actores políticos sin excepción. Así como evaluar el desempeño y la participación de los nombrados presidentes de las comisiones en las diferentes áreas, con el objetivo primordial de recuperar la credibilidad y confianza de sus asociados, en beneficio de una buena administración.

En este aspecto, no hay que perder de vista que la ANAM fue creada en 1960, con la misión de defender y fortalecer el régimen de autonomía municipal, proporcionar asistencia técnica, administrativa y legal e impulsar el desarrollo integral de las municipalidades. Por ello, se convierte en un instrumento democrático, por medio del cual se refuerza el principio constitucional de la independencia munícipe que contribuye al robustecimiento del desarrollo, la paz y la democracia en el ámbito nacional. Según la Fundación Desarrollo Municipal de Centroamérica (Fundemuca), el municipalismo es el conjunto de planteamientos, inquietudes, acciones e iniciativas (constitucionales, legales, políticas, económicas, financieras, de mejoras, etcétera), que tienen como objeto fundamental el municipio. En esa línea, es importante que la ANAM inspeccione que los jefes de los ayuntamientos, administren eficientemente los recursos físicos, humanos y financieros de sus respectivas comunas. Al tiempo de promover la planificación que incluya lo económico y lo social, así como la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos locales. Esto no es pedir demasiado. Guatemala merece un futuro mejor, con alcaldes comprometidos con el servicio y con una asociación transparente, incluyente, participativa y vigilante de las principales necesidades de sus agremiados. El nuevo representante de los 334 alcaldes y su junta directiva tienen un gran reto por delante: institucionalizar el movimiento edil y construir el consenso de las alcaldías sin bandera política.

La frase “La enfermedad del hombre es su curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber”. Blaise Pascal


10

Análisis

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Guatemala, en la Celac

Asume desafíos regionales Alejandro Ovalle

E

Región de desafíos y oportunidades

l presidente Otto Pérez Molina participo el 28 y 29 de enero en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, con presencia de 29 de los 33 jefes de Estado y de Gobierno invitados. Durante el encuentro el mandatario y su equipo de trabajo reflejaron que se mantiene una política exterior participativa, propositiva y proactiva, que motiva iniciativas de cooperación y, en todo caso, de acercamiento e interés por parte de los países de la región.

Desafíos

Bilateralidad efectiva

Pérez Molina sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios de 5 naciones, las cuales se llevaron a cabo por interés mutuo, pero en ocasiones, a solicitud de los interlocutores, quienes buscan conocer la experiencia de Guatemala en diferentes campos, o sumarse a los procesos que el país impulsa. El Presidente guatemalteco se entrevistó con sus homólogos Enrique Peña Nieto, de México; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, y con el anfitrión, Raúl Castro. Con el mandatario mexicano se adelantaron las negociaciones para la construcción de un gasoducto y una planta generadora de energía, y con el gobernante insular suscribió un convenio de cooperación para recibir de la isla asesoría en prevención de la violencia, con participación ciudadana. Además, dialogó con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con quien abordó el tema del funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el traslado de conocimientos de esa instancia para el fortalecimiento de la Justicia.

Compromiso regional

Guatemala también ha proyectado una imagen seria en cuanto al abordaje de los temas y de compromiso con la instancia regional. El país cumplió con los lineamientos y requerimientos establecidos por la Secretaría General de la Cumbre, los cuales deben ser atendidos y respondidos durante todo el período de preparación del cónclave, que, según personal gubernamental, se inicia prácticamente al finalizar cada reunión. Lo anterior también es una muestra de la responsabilidad de la nación en fortalecer la Celac como un espacio de diálogo, toma de decisiones y establecimiento de posiciones, preferentemente conjuntas. Así lo expresó el mandatario en su alocución ante la asamblea, y afirmó: “El éxito de nuestra comunidad depende de la capacidad de armonizar nuestras políticas públicas y determinar nuestros futuros”; y colocando el tema en el ámbito más cercano puntuali-

Ilustración: Paulo García

zó: “Para lo cual es necesario fortalecer nuestros órganos de integración subregional; en el caso de Guatemala y de América Central, el Sistema de Integración Centroamericana”.

dignatarios busquen impulsar en sus naciones iniciativas similares, con lo que mejoraría el liderazgo guatemalteco.

Un paso adelante

El principal logro de Guatemala en la reunión de la Celac se relaciona con el tema de la seguridad. Ha demostrado que desde que asumió el tema del combate a las drogas, ha continuado desarrollándolo con seriedad, y vuelve a posicionarse a la cabeza en la discusión, al ser designada Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sede de la primera reunión de ministros de Seguridad de la Comunidad, que se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo. En relación con este tema, Pérez Molina expresó ante los representantes que Guatemala, junto con Colombia y México, ha impulsado la reforma a la política mundial de drogas, lo cual ha logrado un debate al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en 2016. Y asumiendo el liderato compartido en la discusión, el Presidente guatemalteco invitó a los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac a seguir sumando consensos para arribar con una posición de bloque a la reunión de la ONU relacionada con ese flagelo.

El tema principal en la segunda versión de la reunión de países latinoamericanos y caribeños fue la desigualdad y la pobreza que afecta al área, y el mandatario guatemalteco centró la primera parte de su intervención en proyectar la imagen de un país que ejecuta acciones innovadoras y efectivas para combatir esos flagelos. Expresó que por medio de los tres Pactos de Gobierno que su administración ejecuta se han reducido en un 50 por ciento las muertes infantiles por causa de la desnutrición, que durante el primer semestre de 2013 se incrementó en 27 por ciento la inscripción de trabajadores al Seguro Social respecto del mismo período del año anterior y se ha disminuido la impunidad en casi un 25 por ciento. Estas declaraciones y las acciones que las originan colocan a Guatemala un paso adelante en el trabajo en un tema que afecta, en mayor o menor medida, a todos los países de la región y podría esperarse que, como lo hizo el recientemente electo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, otros

Seguridad regional

• Pobreza De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28.2 por ciento; es decir, 164 millones de personas, y la pobreza extrema, 11.3 por ciento, lo que equivale a 66 millones de habitantes.  • Desigualdad El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe solo el 15. • Educación En 2010, la mitad de jóvenes entre los 20 y 24 años no concluyó la educación secundaria. Solamente el 21.7 por ciento del sector más pobre en ese grupo la finalizó. En contraste, el 78.3 por ciento de la juventud más rica completó este nivel de formación educativa.

Oportunidades

• Latinoamérica posee por lo menos el 15 por ciento de la superficie terrestre y el 8.5 por ciento de la población global. Cuenta con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12 por ciento del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos, así como el 21 por ciento de los bosques naturales.

Sobre esto es importante mencionar que el viernes, en un acto coherente y responsable, el gobernante instaló la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas.

A manera de conclusión

Guatemala ha asumido la necesidad y la responsabilidad de la regionalización de manera positiva, creando buenas posibilidades para que su participación en el nuevo foro latinoamericano y caribeño se transforme en el mediano plazo en beneficios para su población. Asimismo, ha generado grandes expectativas acerca de sus aportes para contribuir a la construcción y mantenimiento de una zona multinacional de paz y desarrollo equitativo.


11

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Dólar

7.81

Euro

10.55

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAR. 14

US $125.20 US $15.55

Gasolina

US $2.63

GALÓN (3.78 L), MAR. 14

Petróleo

US $97.45 WTI BARRIL, MAR. 14

Q2

mil 600 millones se invirtieron en comunidades.

Diario de Centro América

@diariodeca

El Plan de Electrificación Rural beneficiará a 280 mil usuarios.

País alcanza 89.5 % en cobertura energética Brenda Jiguan y Areli Alonzo Redacción foto Archivo

E

n un período de 2 años, el Gobierno avanzó 8 por ciento en la cobertura de energía que, en 2011, se situaba en 81.5, el cual alcanzó el 89.5 por ciento en 2013. Lo anterior se resalta con datos del Ministerio de Energía y Minas. El departamento con el mayor índice del mencionado servicio es Guatemala, con el 99.50 por ciento, seguido por Sacatepéquez, con 98.90 por ciento. El titular de la cartera, Érick Archila, comentó que la meta de la actual administración es aumentar la prestación del servicio a 90 por ciento para 2015. Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. (EEGSA), informó que esa compañía logró un incremento del 4 por ciento, lo que representa un aporte del 0.5 por ciento al índice de desarrollo energético.

Distribuidoras

“Hasta el cierre de noviembre, Energuate muestra un crecimiento de 2.5 por ciento en su número de clientes, alcanzando 1 millón 532 mil usuarios, en 292 municipios de 20 de los 22 departamentos, de los cuales 38 mil son nuevos usuarios; 4 mil de ellos corresponden al Programa de Electrificación Rural (PER)”, informó la referida compañía. “Se tiene un presupuesto anual de Q150 millones de inversión para la ampliación y mejora de servicios, que incluye la conexión de 40 mil nuevos usuarios anuales y el aumento de las redes para atenderles”, puntualizó Carlos Rodas, gerente de planificación y regulación de la EEGSA. “En cuanto a la cobertura geográfica, hasta el momento se han electrificado 75 comuni-

Q390

Esfuerzo en la zona rural

millones son los destinados para finalizar el proyecto del fluido eléctrico.

La iniciativa busca ex“pandir el servicio a las áreas más lejanas”.

Marinus Boer

Gerente general del INDE

dades por medio del PER, principalmente en Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos”, informó Energuate. El objetivo es dar el servicio de electricidad a 280 mil clientes. Hasta 2013 se ha beneficiado a 243 mil. Se espera una expansión del suministro del 89 por ciento.

En el país se han impulsado iniciativas de ley y programas para garantizar el abastecimiento y reducir costos.

Para ampliar la cobertura en el país y contribuir al desarrollo de las comunidades, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) trabaja con la finaliad de llegar a la meta de 90 por ciento de índice nacional de electrificación. Marinus Boer, gerente general de la mencionada entidad, puntualizó que el proyecto arrancó en 1999, con un presupuesto de US $333 millones (Q2 mil 600 millones), respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y finalizará en el primer semestre de 2015, con la ampliación del servicio a 265 mil consumidores.


12

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Desafío por enfrentar El próximo presidente de El Salvador, quien deberá asumir el 1 de junio, enfrentará los retos de una deprimida economía dolarizada, que en el último año creció 1.9 por ciento. Además, debe combatir la pobreza que golpea al 40.7 por ciento de los 6.3 millones de habitantes y sufre la violencia de las maras. Los homicidios disminuyeron de 14 a 6.8 por día, como resultado de una tregua que suscribieron las pandillas con el Estado. La economía del país centroamericano se orienta hacia la prestación de servicios y la manufactura.

De ser necesario, habrá balotaje el 9 de marzo.

Sánchez, un exguerrillero Hace 22 años, Salvador Sánchez Cerén, de 68 años, aspirante presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, colgó el uniforme verde olivo y destruyó su fusil. Ahora es el vicepresidente del país. Es hijo de un carpintero y una vendedora de mercado. Nació en el seno de una familia católica el 18 de junio de 1944, en Quezaltepeque. Es maestro. En 1970 se incorporó a la base social de las Fuerzas Populares de Liberación, y en 1978 pasó a la vida clandestina de la guerrilla. En 2000 ganó una diputación y fue reelegido por dos períodos.

Tranquilidad en comicios salvadoreños san salvador fotos AFP

L

AFP

os salvadoreños acudieron a votar para decidir si mantienen en el poder a la exguerrilla, de izquierda, o si permiten el regreso de la derecha en los comicios presidenciales, los cuales fueron resguardados por policías y militares. Un total de 4.9 millones de electores fue convocado para elegir al sucesor de Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en la historia del país, entre cinco candidatos, con los aspirantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la Alianza Repu-

4.9

millones de electores fueron convocados para votar. blicana Nacionalista (Arena, derecha) como favoritos. Acompañado de militantes que coreaban “un paso al frente con el Frente”, el abanderado de la izquierda, el excomandante guerrillero y actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, sufragó en el Teatro de Cámara de la capital,

con la promesa de formar un gobierno de unidad.

Lo previsto

Su principal rival, el alcalde capitalino Norman Quijano, odontólogo de 67 años, votó poco después y celebró que fueron unos “comicios tranquilos”. Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más 1 de los sufragios válidos, se realizará una segunda ronda el 9 de marzo. Al futuro mandatario, que asumirá el 1 de junio para un período de 5 años, le espera el desafío de lidiar con las maras, que mantiene desde marzo de 2012 una tregua que redujo los homicidios de 14 a 6.8 por día.

Quijano es anticomunista El exalcalde capitalino Norman Quijano, de 67 años, abanderado presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es un férreo anticomunista. Nació el 2 de noviembre de 1946, en Santa Ana, y se graduó de odontólogo en la Universidad de El Salvador en 1977. Dio sus primeros pasos en la política en 1989, como gerente de la Alcaldía de la capital durante la gestión de Armando Calderón. Fue diputado de 1994 a 2009, año en el que ganó la comuna de la capital, cargo al que fue reelegido en 2012 por tres años más. En 2011 sufrió problemas del corazón.


13

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Voto indeciso determinará el resultado de la contienda.

Villalta es ecologista El activista social José María Villalta, de 36 años, es un abogado y ecologista que encarna la tradición de la izquierda de Costa Rica. Es diputado único del partido Frente Amplio desde 2010. Sus allegados lo retratan como una persona solidaria, sensible ante la injusticia social, exigente y perfeccionista. Sus detractores lo acusan de ser excesivamente confrontativo y un tanto ligero en sus juicios. Su carrera política se remonta a la época de estudiante en la Universidad de Costa Rica (UCR). Entre 1996 y 1997 se destacó en el movimiento social que se levantó contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Convive, desde hace 15 años, con una mujer que, curiosamente, tiene el mismo nombre que la actual presidenta, Laura Chinchilla.

Costa Rica celebra una fiesta cívica san josé EFE fotos EFE

L

os costarricenses votaron para elegir Presidente, en orden y en un ambiente de fiesta, con la derecha, en el Gobierno, y una izquierda emergente como favoritos entre cuatro candidatos con probabilidades de triunfo. Bandas populares y activistas ondearon banderas animando a los electores en los centros de votación, adonde estaban llamados 3.1 millones de empadronados para designar al sustituto de Laura Chinchilla, la primera mujer que llegó a la Presidencia en la historia del país centroamericano.

Voz ciudadana

“Yo no pensaba votar, pero después dije que tenía que cumplir con el deber cívico. No voy a decir por quién voté, pero medité mucho y creo que hice la mejor elección”, dijo Francisco Prado, de

57

diputados fueron electos durante los comicios de ayer. 31 años, en una escuela del noreste de San José. “Vine a votar con la esperanza de que haya un cambio, un gobierno que piense un poco en los pobres. El Gobierno lo único que ha hecho es pensar en los de arriba”, dijo Iris Rodríguez, ama de casa, de 45 años, al emitir el sufragio en una escuela al noreste de San José. Prado formaba parte del 30 por ciento de votantes que las encuestas señalaban como indeciso y que ha hecho impredecibles estas elecciones, en las cuales también se elige a un Congreso de 57 diputados, para los próximos 4 años.

Los indecisos y la atomización de preferencias presagian que se realice una segunda ronda el 6 de abril, si ninguno de los candidatos alcanza el 40 por ciento de los sufragios. “No es posible asegurar nada”, advirtió el sociólogo y analista Manuel Rojas.

Punto de vista

“Cualquiera que gane encabezará un gobierno débil. Deberá adquirir mayor legitimidad política en la acción. No podrá gobernar solo con su partido, como ha sido la tónica precedente”, comentó Rojas, y añadió: “Al próximo Presidente, que asumirá el 8 de mayo, le tocará un Congreso variopinto y mayoritariamente de oposición, por lo cual “necesitará un talante negociador”. Un total de 3 mil 500 policías, en un país que abolió el Ejército hace 65 años, resguardó la jornada en unos comicios en los que por primera vez se dio el voto en el exterior.

Araya, con visión edil El exalcalde Johnny Araya, de 56 años, es un ingeniero agrónomo de profesión. Él ha dedicado casi tres decenios a la Municipalidad de San José, y militó de joven con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que era considerado la agrupación más radical de la izquierda costarricense, impulsora de una revolución armada. De 1991 a 1998 fue ejecutivo edil de San José, un cargo equivalente al de alcalde, pero ya para entonces había abandonado las tiendas de la izquierda para abrazar la bandera del Partido Liberación Nacional (PLN) agrupación en sus orígenes socialdemócrata y que se enfiló luego más a la derecha, a la que pertenece su familia. En 1998, un cambio en la legislación creó la figura de alcalde, puesto al que se postuló y ganó.

Reto fiscal El que obtenga 40 por ciento de los votos y asuma la Presidencia de Costa Rica, el 8 de mayo, debe encarar una sociedad que nunca había tenido a un izquierdista con posibilidades de ser un gobernante del país. El ganador debe enfrentar una economía asfixiada por un déficit fiscal del 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto, un seguro social en crisis y el colapso de obras de infraestructura. El futuro jefe de Estado también debe enfrentar que, en 20 años, no se ha podido bajar el nivel de pobreza del 20 por ciento, pese al crecimiento económico del país.


14

Internacionales

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Mexicano estuvo 13 meses a la deriva Majuro AFP foto Archivo

Un náufrago mexicano que estuvo a la deriva durante 13 meses en el océano Pacífico, hasta llegar a un pequeño atolón de las Islas Marshall, comenzó ayer un periplo de 13 mil 500 kilómetros, de regreso a su país. José Iván, el nombre con el que se identificó el latinoamericano, fue recogido en el atolón coralino de Ebon, al sur del archipiélago, por una lancha patrullera de la armada local, y lo trasladó a Majuro, la capital del país, adonde llegó hoy tras un lapso de 18 horas. Comunidades de dos países sudamericanos han quedado aisladas por las inundaciones.

Gobiernos lanzan operativos para auxiliar a víctimas.

Alerta por aguaceros en Perú y Bolivia Lima y La Paz EFE, AFP foto AFP, Presidencia de Bolivia

D

60

ebido a copiosas lluvias en poblados amazónicos de Bolivia y en tres provincias de Perú, las autoridades de ambas naciones decretaron emergencia e implementaron acciones para socorrer a las víctimas de deslaves e inundaciones. El Gobierno de Lima impuso la medida por 60 días en la región de Madre de Dios, en la selva sur, que abarca los departamentos de Tambopata, Tahuamanu y Manu, donde se prevé que haya 28 mil 500 damnificados, de acuerdo con la gaceta oficial.

Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, los desbordes de ríos han dejado 2 mil 800 damnificados, 560 viviendas destruidas y 1 mil 270 dañadas, 15 kilómetros de carretera totalmente inservibles, 2 puentes derribados y 782 hectáreas de cultivos perdidas.

El propósito

En otro país

El decreto permitirá aplicar medidas para rehabilitar los lugares afectados, el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Salud, así como de otras instituciones regionales y gubernamentales, se indicó en el diario oficial.

días durará la alerta implementada por el Gobierno de Lima.

“La única posibilidad de operar (en los poblados de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa, en el noreste boliviano) es por medio de la vía aérea”, declaró en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quin-

Cada minuto que pasa “tenemos mayor cantidad de afectados”.

Juan Ramón Quintana

Ministro

tana, quien encabeza las acciones de auxilio. “Solo disponemos de helicópteros para apoyar (a las comunidades aisladas por la crecida de los ríos) “, expuso el funcionario en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva. “Cada minuto que pasa tenemos mayor cantidad de afectados, y lo que estamos necesitando son más carpas, colchones y frazadas”, urgió Quintana. Los galenos “tienen los analgésicos, los antibióticos, y solamente equipo mínimo para realizar la atención de traumas pequeños, cirugías menores, pero también tienen bioseguridad”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La causa

José explicó que zarpó el 24 de diciembre de 2012 para pescar tiburones. No han quedado claros los motivos por los cuales quedó

2

pescadores hallaron al náufrago, el jueves. a la deriva ni tampoco cómo murió, meses atrás, un hombre que lo acompañaba en la embarcación. Cuando dos habitantes del atolón Ebon lo rescataron, el jueves, llevaba solo un calzoncillo hecho jirones, el cabello muy largo y barba abundante; no podía caminar por sus propios medios. El viajero explicó que sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos, y que bebía la sangre de los animales cuando no llovía.

Entre México y las Marshall, en Micronesia, hay 12 mil 500 kilómetros de distancia.

El calor agobia a brasileños Brasilia AFP foto AFP; Nelson Almeida

Los habitantes de la ciudad de Sao Paulo sufren sofocantes temperaturas, que en enero llegaron a ser las más elevadas para ese mes desde 1970, y la ausencia de lluvias podría obligar decretar el racionamiento del agua. Los meteorólogos registraron el sábado por la tarde un pico de 35.8 grados Celsius, un récord para febrero desde que, en 1943, comenzaron a llevarse registros, y el Instituto de Meteorología (Inmet) alertó que el fenómeno puede continuar. La metrópoli de 20 millones de habitantes ha estado trabajando con temperaturas medias de 31.9 grados Celsius. Este año ha sido el más caliente en los últimos 71 años.

Habitantes acuden a donde haya agua para refrescarse.

Las reservas de agua que sirven a la ciudad están en sus niveles más bajos desde 1980, y la compañía Sabesp indicó que no descarta la posibilidad de imponer un racionamiento del líquido.


15

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Artes

La Historia no es “mecánica porque los hombres son libres para transformarla”.

Diario de Centro América

Ernesto Sábato

Escritor argentino

@diariodeca

Maximón debuta en la pantalla grande Una película-documental en la que se muestra el sincretismo que ocurre en derredor del controversial personaje.

maría mercedes arce Mercedes.Arce@dca.gob.gt fotos Archivo

E

l martes 5 de febrero se llevará a cabo el estreno mundial de la películadocumental Maximón Santo o diablo. La cinta, producida por Ajax Films y dirigida por Robert Flanagan, será proyectada por primera vez en la sede de la Cooperación Española de Antigua Guatemala, 6a. Ave. Norte Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, a partir de las 18:00. Entrada Libre. La cinta retrata a esta imagen, producto del mestizaje cultural entre las creencias prehispánicas y los pensamientos religiosos católicos, apostólicos y romanos. De acuerdo con sus realizadores, “la película se concentra en la gente que rodea a Maximón y sus fuertes personalidades, opiniones y fe. El culto a Maximón ha florecido porque él hace milagros, pero al mismo tiempo es temido porque puede ser usado para hechizar a alguien e incluso causar la muerte. Esta película nos da una vista rara dentro de las fiestas y costumbres en honor a San Simón y nos dirige a un viaje que es alegre y espantoso a la vez. Finalmente, Maximón trasciende la dualidad del bien y el mal, reflejando la Cosmovisión Maya, en la cual nada en el universo es independiente, todo es una coexistencia”.

Sus fieles piden favores con licor, candelas y velas de colores. El color está relacionado con el tipo de petición que se hace.

El Crew

Flanagan ha producido películas desde la infancia, comenzando con animación audiovisual del tipo conocido como Plastimación realizada en Super-8; continuó con filmes en 16mm y actualmente produce documentales en video. En 1990 fundó Ajax Films

Tradicionalmente, las ofrendas que se hacen a este santo pagano son de tabaco, licor y dinero.

en la ciudad de Nueva York y ha trabajado en Centroamérica desde 2000. En su tercer filme,  Bird in the Sky, Flanagan exploró la relación entre el bien y el mal, y ahora ha “tomado el tema aún mucho más profundo en el actual documental. “Fue a causa de una serie de sueños y eventos sincronizados que sentí que realmente no tenía otra opción más que hacer este filme acerca de Maximón. Ha sido un viaje increíble.” Por su parte, la productora Susan Al-Doghachi afirma que lo que más le gusta es “la sinceridad y fe de la gente. Después de pasar mucho tiempo con el material en el cuarto de edición las situaciones son tan electrificantes como la primera vez que las experimenté”. La música del documental juega un papel importante al crear las atmósferas auditivas de la pieza. Al referirse a su trabajo, el compositor Joel Diamond dice que eligió

“la Chirimía junto con la marimba para representar el poder y el temor de Maximón. Orquesté grandes tambores de auge, junto con un antiguo tambor de marco”.

Dos rostros de la moneda

La película-documental fue asesorada por el sacerdote Abelardo Pérez, autor del libro Me llaman MAXIMÓN, Satanás con corbata y sombrero, en el cual documenta sus experiencias con posesiones en las que Maximón es utilizado “como un vehículo del diablo”. Por otro lado, también participa el profesor Mario Galindo, quien de acuerdo con sus palabras, vio este documental como una oportunidad para generar más respeto para las creencias y tradiciones indígenas. Mario es nuestro guía dentro del mundo de San Simón. Su conocimiento, experiencias personales y entusiasmo acerca de Maximón juegan un papel indispensable en esta película”.


16

Artes

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Artista de hoy

Fiesta y

tradición, en hojas Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Cortesía Editorial D´buk Editors

C

asa Mima y el seminario de Cultura Mexicana (corresponsalía en Guatemala), con el apoyo de la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas, invita a la presentación del libro Tamales de Guatemala: fiestas y tradición envueltas en hojas, edi-

tado y publicado por D´buk Editors. Roberto Andreu, curador de Casa Mima, informa que este lanzamiento se da en el marco de la clausura de la exposición Los misterios de la Navidad y la celebración de la Luz para conmemorar la fiesta de la Virgen de Candelaria, el 2 de febrero. Asimismo, los autores del libro, Gustavo Morales y María Marta de Samayoa, darán una charla sobre el sincretismo cul-

tural de este platillo, al cual se le han agregado especias de otras regiones del mundo, explica Andreu. A su vez, los autores indican que este libro consiste en un recetario de tamales que, de manera clara, detallada y sencilla, enseña paso a paso la elaboración de esta tradicional comida guatemalteca. Gustavo Morales dice que “en este escrito se incluyen instrucciones simples y consejos prácticos para todos, aun si nun-

ca han tenido experiencia con los tamales o con comidas similares”. El texto fue premiado por la Gourmand Awards, en la categoría, en el ámbito mundial, de mejor libro de cocina latinoamericana, en el Museo del Louvre, en París. Esta entrega literaria se llevará a cabo mañana a las 19:00 en el Museo Casa Mima, 8a. avenida, 14-12, zona 1, Centro Histórico. Información en el teléfono 2253-4020.

Estructuras del arte contemporáneo

Hoy comienza el taller sobre estructuras escénicas, que será impartido por los directores mexicanos Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, en el Centro Cultural de España, antiguo Teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, zona 1. Informa Gabino Rodríguez que por las mañanas se realizarán reuniones personales de los talleristas con diferentes artistas y colectivos que fueron seleccionados, para debatir críticamente sobre los procesos creativos que estén desarrollando. Este taller abre un conjunto de cursos internacionales de creación escénica, que serán impartidos durante 2014 en el Centro Cultural de España, y que tendrán como objetivo acompañar a artistas y grupos teatrales en nuevos procesos creativos que estén

desarrollando y propiciar su vez la participación de profesionales de otras disciplinas, como literatura, sociología, artes visuales y periodismo. Luis Pardo explica que se trabajará sobre distintas maneras de estructurar y profundizar en los materiales utilizados. “Nos interesa analizar cómo, en la medida que se conocen diferentes formas de estructurar un material, se adquiere confianza para trabajar sobre el mismo”. Agrega que “solo trabajamos sobre lo que conocemos, sobre lo que hemos reconocido desde una lectura profunda y desde lo sensible”. Más información en sitios web formacion@cceguatemala.org y www.cceguatemala.org. Patricia

Palacios

Foto: Archivo

Mendelssohn, autor de

la Sinfonía escocesa.

Romance en la partitura El 3 de febrero de 1809 nació en el puerto de Hamburgo, Alemania, Felix Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista de música romántica. Desde su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a esta. A su temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje por toda Europa. Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus 10 visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos. Su legado incluye sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, ópera, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. En la actualidad, es uno de los compositores más populares del periodo romántico. María Mercedes Arce

Estas ponencias enseñarán cómo usar los materiales.

Foto: Archivo


Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Agenda cultural de hoy Exposiciones ÄÄMuestra fotográfica Daniel Henández-Salazar expone su trabajo artístico Revelación: el poder de la memoria en el país del olvido, en la 1a. calle 1-53, zona 2, colonia El Sauce. Entrada libre. ÄÄMöbius Muestra fotográfica de Luis González Palma en la galería Sol del Río, hasta el 28 de febrero, en la 14 avenida 15-56, zona 10. Puede visitarse de lunes a sábado. Información de horarios en los teléfonos 2363-2169 y 2368-0352. ÄÄ¿Por qué estamos como estamos? Esta muestra interactiva estará abierta al público en general, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00, en la 9a. avenida A, 18-95, zona 1, a la par del museo del Ferrocarril. ÄÄTucurú, un zoom al corazón Fundación Manos de Amor invita a ver esta exposición, en Plaza Central de Pradera Concepción, hasta hoy. ÄÄFantasía Fina Es el nombre de la exposición que aborda la moda, su percepción del consumidor y su imitación, de la artista hondureña Lucy Argueta. Puede verse en la galería La Erre, Vía 6, 2-60, zona 4. Entrada libre. ÄÄDía a día Una muestra colectiva que se exhibe en The 9.99 Gallery, 5a. avenida 11-16, zona 1. Se puede visitar de miércoles a viernes de 14:00 a 18:00 y los sábados de 10:00 a 18:00. ÄÄMagda Eunice Sánchez Galería El Attico presenta 12 miniaturas de Sánchez se exhibe en 4a. Avenida 15-45, zona 14.

Arte y cultura

17

Artes

Templo restaurado

D

Con nuevos brillos, recibe a los visitantes en el centro del Parque Nacional Tikal.

espués de 18 meses de trabajo, el martes 28 de enero se le hizo entrega a autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes de la obra finalizada. Esta es la segunda vez que el Templo II es restaurado. La primera se efectuó en la década de 1960.

Las tareas

En esta ocasión los trabajos fueron coordinados por el arqueólogo Miguel Acosta, auxiliado por su colega Leonel Seizze y supervisados por el restaurador Enrique Monterroso. Se contó con el apoyo de 3 dibujantes y 9 albañiles de Arqueología de la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal. Se restauraron 52 metros cuadrados de los mascarones que decoran el edificio y 288 metros cuadrados de pisos. Se construyó una nueva escalinata de madera diseñada por Nicté Mazariegos, de la Unidad de Uso Público, la cual fue realizada por el equipo de la Unidad de Carpintería del Parque Nacional Tikal, bajo la dirección del maestro Mario Quixchán. Óscar Mora, Director General del Patrimonio Cultural y Natural, resaltó la entrega de las personas

Conocido también como El Templo de las Máscaras, el edificio cuenta con una nueva escalinata de madera en su parte posterior.

que trabajaron en la obra, y manifestó su satisfacción con la buena administración de los fondos que genera el parque.

El Templo

El Templo II o Templo de las Máscaras, fue construido alrededor del año 700 d.C. por el go-

bernante Jasaw Chan Káwiil, como un monumento funerario a su esposa Lachan Uneh´Mo´o Señora 12 Colas de Guacamaya. En el dintel de madera tallado del interior del edificio, se ve a la Señora Lachan, ricamente vestida y ostentando joyas. María Mercedes Arce

Foto: Archivo

El nacimiento del Oscar

Hoy comienza el taller Ventana a la diversidad, iniciativa de actividades en red entre grupos de jóvenes de diversas culturas del planeta, cuyo objetivo es generar contenidos interactivos de arte colaborativo transmedia. Se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, información de horarios en el teléfono 2503-7500.

3

Efemérides

FEBRERO

de 1901, nace el escritor español Ramón José Sender Garcés, autor de las obras Réquiem por un campesino Crónica del y alba.

El cine era una manifestación artística nueva en relación con el resto de las bellas artes. Sin embargo, en Estados Unidos ya era una industria en la tercera década del siglo XX. Una industria que, no obstante su rápido crecimiento o quizás debido a el, carecía de una normativa definida que rigiese las relaciones entre productores, distribuidores, elencos artísticos y técnicos, lo que propiciaba que se dieran importantes disputas laborales. Luis B. Meyer, presidente de la Metro-Goldwin-Meyer (MGM), concibió la idea de los premios para mejorar la imagen de la industria del cine y mediar en las desaveniencias laborales. El ga-

lardón fue creado más tarde por la Academia de las Artes y Ciencias del Cine, como un premio “en mérito al logro obtenido”. En 1928, el director de arte MGM, Cederic Gibbos, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó con un 92.5 por ciento en estaño y un 7.5 por ciento en cobre, bañado en oro. La única modificación aplicada a la estatuilla desde su creación es un cambio menor en la base de metal, según se consigna en la página web oficial de los premios. La inter-

vención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, provocó que las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 fueran elaboradas con yeso. El origen del nombre Oscar es aún muy debatido. En una biografía de la actriz Bette Davis se afirma que fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la estatuilla como el Oscar se remonta a 1934, en un artículo publicado por la revista TIME sobre la sexta ceremonia de premiación. En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el Oscar que ganó en dicho año. María Mercedes Arce


18

Ecológicas

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

De las 60 mil hectáreas de manglar que existían originalmente en Guatemala, hoy apenas quedan 15 mil.

Diario de Centro América

@diariodeca

Humedales del país están amenazados Carlos rigalt* Redacción FOTOS Cortesía de Conap

A

yer se celebró el Día Mundial de los Humedales. A pesar de la gran cantidad de beneficios que recibimos de estos, no son valorados ni reconocidos por el público en general. Por el contrario, el crecimiento poblacional y la urbanización, el cambio en el uso del suelo, la contaminación con desechos sólidos y líquidos, el uso indiscriminado de los recursos, y las malas prácticas de manejo están ocasionando la disminución de biodiversidad y el continuo deterioro de los componentes biológicos, físicos y químicos de los humedales. La alteración de estos procesos está provocando un desequilibrio y pérdida consecuente de sus recursos naturales. La importancia de los humedales trasciende las fronteras de Guatemala, ya que son pulmones y santuarios de gran diversidad biológica. Hoy, esta valoración es más importante que nunca, especialmente cuando estimamos que nuestra población crece exponencialmente y somos el país más poblado de toda Centroamérica. El agua es un recurso vital, y debemos comprender y proteger esta interdependencia entre agua y humedales, comprometiéndonos a mantenerlos limpios, sin contaminación, y sin el riesgo de desaparecer. *Con información de Conap.

Ecosistema y beneficio Los humedales son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, energético e industrial; contribuyen a la economía, al turismo y a la pesca.


19

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Deportes

Diario de Centro América

@diariodeca

Directo a

Nanjing 2014 Érik Flores y Mark Álvarez obtuvieron el pasaporte a los Juegos Olímpicos de la Juventud al derrotar a todos los oponentes. Roberto López R. Roberto.Ramirez@dca.gob.gt fotos Robeto López y Cortesía CDAG

C

omo golpe de suerte se puede calificar el triunfo de la pareja Érik Flores y Mark Álvarez, al obtener su pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, pues Denis López, quien hacía dueto con José López, cayó desvanecido en el tapete de arena, y los jueces dieron como ganadores de la final a los guatemaltecos. El cuerpo médico del certamen determinó que el cansancio físico hizo mella en López, quien defendió con todo el volibol de playa de su país. En el primer set los nicaragüenses habían triunfado 21-19, y en el segundo, después de un rescate extraordinario, derrotaban 23-22 a los locales, pero en ese momento llegó el infortunio y el pinolero no volvió a la cancha.

Alegría total

“Estamos contentos; desde que sabíamos del torneo entrenamos las 24 horas, y nos damos

Flores se fajó en el juego.

Girón y Betancourt se lucieron ante las cuscatlecas.

cuenta de que esto valió la pena”, indicó Álvarez, originario de El Jícaro, El Progreso. “Este triunfo va dedicado a toda mi familia, especialmente a mi madre, Aura Marroquín, quien festejó conmigo”, agregó el deportista. Mientras, Flores mostraba en su rostro la algarabía, con sus ojos

llenos de lágrimas, y daba gracias a Dios por el pasaporte. “Me siento feliz; esto es merecido, pese a que no fue como esperábamos, pero es importante para mí y la familia y también a Sayaxché, Petén.

Las chicas destacan

Estefanie Betancourt y Natalia Girón derrotaron a Roxana

Natalia Girón no desentonó en las salvadas.

Ávalos y Alexandra Calderón 2-0, con parciales de 21-19 y 21-18. Las chapinas no tuvieron ningún contratiempo para vencer a las damas del vecino país y firmaron el tique para la ciudad de China. Nicas y cuscatlecas jugarán un repechaje para saber si pueden estar presentes en la cita juvenil olímpica.

7

deportistas han clasificado a las justas juveniles.


20

Deportes

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

La U manda en el Clausura Golea a Marquense y se trepa a la punta de la tabla

BRYAN ANTON Redacción Fotos Bryan Anton y cortesía Melvin Popá

L

a Universidad de San Carlos no dio lugar a que Comunicaciones permaneciera una semana más en la cima del Torneo Clausura 2014, al vencer 5-0 a Marquense, resultado que le sirve para subir a la punta por su diferencia de 8 goles, pues ambos tienen 10 puntos. En los partidos sabatinos, Coatepeque cosechó su segunda derrota a manos de Suchitepéquez 0-1. El salvadoreño Kevin Santamaría anotó el gol a 18 minutos del final; el delantero dribló a 3 defensores, enfrentó al portero Víctor Ayala y le cruzó el balón bajó el brazo derecho. El duelo entre albos y conejos fue complicado para el campeón, pues los jugadores mitecos propusieron un juego ordenado e inteligente; sin embargo, los goles del antigüeño Rafael Morales, al 45, y una pena máxima cobrada por José Contreras, al 76, le dieron la victoria a los cremas 2-1. Para los orientales descontó Édgar Cotto, al 52, después de un tiro libre que se le escapó de las manos a Juan José Paredes.

Ni con Rambo De León

En la jornada dominical, Municipal empató con Iztapa 1-1. Los rojos se han olvidado del triunfo, y ni Julio César Rambo De León los pudo salvar del mal momento que pasan, ya que erró un penal. La diana camaronera fue al 21, obra de Ábner Trigueros, con una magistral chilena que dejó parado a Santiago Morandi. La igualdad llegó al 21, por medio de Gustavo Betancur, quien desvió a su mismo marco un tiro-centro del Rambo.

Cuádruples anotaciones

Con la Usac, se ha repetido esta clase de celebraciones de Carlos Kamiani Félix.

Carlos Kamiani Félix, artillero de la Universidad, y Óscar Isaula, de Heredia, fueron los protagonistas de esta fecha, puesto que registraron 4 anotaciones cada uno en las goleadas de sus equipos, ante Marquense (5-0) y Halcones (40), respectivamente.

Julián Priego y Rodrigo Monterroso encabezan el jolgorio del cuarto gol.

El charro goleador Carlos Kamiani Félix Suénaga es el goleador del Torneo Clausura 2014 con 8 tantos; anotó en las 4 fechas: ante Iztapa (1), Suchitepéquez (1), Municipal (2) y Marquense (4), de los cuales 2 han sido de tiro libre; contra los rojos, y ayer ante los leones.

Los estudiosos, sin despeinarse lograron un vital triunfo que los ubica en primer lugar. Al minuto 5 empezó lo que sería un festín de goles; Kamiani resolvió con certeza un balón que él había ganado cerca de la media luna; al 25 aumentó el marcador a 2-0, después de una asistencia de Juan Valenzuela. Julián Priego fue el encargado de poner el 3-0, al 32. En la reposición del primer tiempo apareció nuevamente Félix, con un vistoso tiro libre para el 4-0. Al 50, el mexicano cerró la cuenta 5-0 al efectuar un potente disparo que dejó sin opciones al meta Carlos Rodríguez. Isaula le dio la victoria a los moralenses con 4 dianas: al 17, el 1-0; al 18, el 2-0; al 44, el tercero, y al


Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Primero

Deportes

21

Los goles

Tercero

Quinto

Segundo

Cuarto El delantero Carlos Kamiani Félix se dio gusto al anotar cuatro veces. El azteca vive su mejor momento con la Universidad, pues en todos los cotejos ha acertado. En la paliza a los leones también sobresalió Julián Priego, quien colaboró con un tanto para que la Usac saltara a la punta de la tabla.

Tabla de posiciones Equipos JJ JG JE JP GF GC DIF PTS Usac 4 3 1 0 10 2 8 10 Comunicaciones 4 3 1 0 9 3 6 10 Suchitepéquez 4 4 3 1 6 3 3 9 Mictlán 4 2 1 1 6 4 2 7 Xelajú 4 2 1 1 4 3 1 7 Iztapa 4 1 2 1 6 6 0 5 Marquense 4 1 2 1 4 7 -3 5 Heredia 4 1 1 2 7 7 0 4 Coatepeque 4 1 1 2 4 5 -1 4 Halcones 4 1 0 3 3 10 -7 3 Municipal 4 0 2 2 3 6 -3 2 Malacateco 4 0 0 4 2 8 -6 0

Resultados Fecha 4

Suchitepéquez-Coatepeque 1-0 Comunicaciones-Mictlán 2-1 Iztapa-Municipal 1-1 Universidad-Marquense 5-0 Heredia-Halcones 4-0 Xelajú - Malacateco 1-0

Programación Jornada 5

Sábado 12:00 Marquense-Iztapa Domingo 11:00 Municipal-Suchitepéquez 11:00 Mictlán-Xelajú 12:00 Coatepeque-Comunicaciones 13:00 Malacateco-Heredia 15:15 Halcones-Usac

78 sentenció el 4-0, e hizo que los lagartos lograran su primera victoria en este certamen. El encuentro que cerró la fecha 4 del campeonato, entre Xelajú y

Carlos K. Félix Artillero de los chalaneros

Estoy con“centrado en

El salvadoreño Kevin Santamaría inicia el festejo en la única diana que le dio el triunfo a Suchi.

cada partido, y he tenido la suerte de poder acertar; eso va dedicado a mis compañeros .

Deportivo Malacateco, ofreció la segunda ganancia de los altenses, por 1-0. El tanto del triunfo de los dirigidos por el argentino Héctor Julián Trujillo, lo marcó Luis Martínez, cuando aprovechó la pasividad de los defensores visitantes. Los chivos sumaron 7 unidades.

La anotación 26 de José Manuel Contreras vestido de crema llegó de tiro penal.


22

Deportes

Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

Atletismo

Rivero es tercero en Maratón de Miami Luis Carlos Rivero logró ayer nuevamente poner en alto el nombre de Guatemala al entrar en la tercera posición del Maratón Internacional de Miami, ante 25 mil participantes, con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 36 segundos. Durante el tramo de los 42 kilómetros, nuestro compatriota peleó contra viento y marea, esfuerzo que al final le valió para ser protagonista.

La competencia dio inicio a las 5:15 de Guatemala, frente a American Airlines Arena, y recorrió las principales calles de la ciudad de Miami. “Este triunfo es para Guatemala; luché hasta el final con los dos kenianos”, expresó Rivero. Por su parte, Alfredo Arévalo ingresó quinto en los 21 km, después de haber sufrido complicaciones físicas. B. Anton Foto: Cortesía www.pedrovision-noticias.

Luis Rivero no pudo repetir la hazaña del año pasado y se tuvo que conformar con la medalla de bronce. La raqueta número 1 de Guatemala, Christhoper Díaz, ganó sus dos juegos.

Agridulce eliminación

México vino a vencer a Guatemala 3-2 BRYAN ANTON Redacción Foto Cortesía CDAG

E

l inicio de la serie entre Guatemala y México,  correspondiente al grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis,  se vivió al máximo al empatarse el sábado la serie a 1 punto, en las canchas de la Federación de Tenis, zona 15, pero ayer Luciano Ramazzini y Sabastien Vidal fueron vencidos. La raqueta número 1 de Guatemala, Christopher Díaz, salió victorioso en el segundo duelo de la jornada,  al ganarle al mexicano Ti-

gre Hank, 3 sets a 0 con parciales (6-4, 6-4 y 6-4), consiguiendo un valioso punto para Guatemala. Díaz comenzó abajo en el primer set 2 a 0, pero poco a poco se afianzó y se aprovechó de las debilidades del mexicano en todo el encuentro. “Era muy importante ganar un punto hoy (el sábado),  ya que todo puede cambiar, y esperamos que alguno de nuestros compañeros dé la sorpresa”, comentó el tenista guatemalteco. En el primer duelo de la jornada, Luciano Ramazzini cayó ante el mexicano Miguel Reyes,  en 3

sets (1-6, 1-6 y 3-6), donde el chapín luchó hasta el máximo,  pero no pudo ante los potentes saques del contrincante. En la jornada realizada ayer, Christopher Díaz volvió a brillar y le ganó el duelo a Miguel Ángel Reyes Varela en 3 sets consecutivos por 7-5 7-6 (9) 6-1, haciendo subir el empate a 2 en el marcador. Sin embargo, en el juego definitivo el mexicano Miguel Gallardo venció 3-0 (6-1 6-0 6-1) a Ramazzini, por lo que ahora Guatemala deberá jugar por la permanencia en el grupo II de la Zona Americana.

Futsal

Gluco se corona en el Torneo de Copa Emoción, intensidad y garra fue el toque que pusieron Glucosoral y JH Productions, finalistas del Torneo de Copa de Futsal, el cual se disputó el jueves por la noche en el Domo de la Zona 13. La experiencia pudo más, y los naranjas se adjudicaron el cetro tras vencer a la maquinaria de JH 7-3, con dobletes de Miguel Santizo, Patrick Ruiz, Jo-

sé Mansilla y una anotación de Édgar Santizo. Por el lado de JH marcó Boris Corea 2 veces y Jasson Pineda 1.

Pescado en las gradas

Carlos el Pescado Ruiz, de quien aún se desconoce su futuro en el futbol, fue uno de los aficionados que estuvieron en el encuentro. B. Anton Foto: Cortesía CDAG

El plantel de Glucosoral se agenció de su quinto título copero. El técnico nacional Eduardo Estrada logró el sexto.


Guatemala, lunes 3 de febrero de 2014

23

Deportes

Atlético, nuevo líder de la Liga

Futbol inglés

Desde la temporada 95-96 no era primero MADRID AFP foto AFP

E

l Atlético de Madrid se impuso ayer (4-0) a la Real Sociedad (6º), en la 22ª jornada del campeonato español, y logró el liderato, mientras que el Real Madrid (3º) empató (1-1) ante el Athletic (4º) en un partido en el que expulsaron a Cristiano Ronaldo. Atlético se hizo con el liderato en solitario por primera vez desde la temporada 95-96, en la que levantó su último título de Liga. Con este triunfo los colchoneros tienen 3 puntos de ventaja (57 frente a 54) sobre el Barcelona (2º), el cual perdió (3-2) contra el Valencia (8º), y 4 arriba del Real Madrid. En San Mamés se adelantó el equipo blanco, gracias a un gol de Jesé Rodríguez ( min. 65), aunque menos de 10 minutos después Ibai Gómez (73) logró la igualdad.

Vio la roja

Solo dos minutos después del empate, Cristiano Ronaldo vio la tarjeta roja directa por encararse y dar un manotazo al defensa Carlos Gurpegui, quien le recriminó que protestara un penal. En un partido osco, en el que el Athletic dominó la posesión,

Alex brilló con luz propia al marcar un doblete.

Arsenal, líder momentáneo LONDRES AFP foto AFP

David el Guaje Villa abrió el grifo de los goles para los colchoneros.

ambos equipos tuvieron sus oportunidades, pero fallaron.

Recuerdan a Aragonés

Antes, el Atlético vivió una jornada histórica en el Vicente Calderón, durante un partido en el que el gran protagonista fue Luis Aragonés, fallecido a los 75 años; el equipo local dedicó la victoria y el liderato a uno de sus

mayores ídolos. El conjunto entrenado por el argentino Diego Simeone se adelantó en el minuto 38 gracias a un gol del español David Villa, y amplió la diferencia con los tantos del brasileño-español Diego Costa (72), Miranda (74) y Diego Ribas (87), que regresó brillando al equipo rojiblanco el viernes, procedente del Wolfsburgo.

Diego Simeone DT de Atlético de Madrid

Luis estará “orgulloso; este

equipo es como él, valiente y luchador .

El Arsenal venció ayer (2-0) al Crystal Palace (17º), en la 24a. jornada del campeonato inglés, y logró el liderato provisional con 55 puntos, 2 más que el Manchester City (2º), el cual puede recuperar la primera plaza si hoy vence al Chelsea (3º). Los locales se impusieron con un doblete de Alex OxladeChamberlain. Abrió el marcador en el minuto 46 e hizo el segundo en el 73. Con esta victoria, el Arsenal recupera el liderato de la competición, pero deberá esperar el partido estelar de la jornada, en el que se enfrentan hoy en el Etihad Stadium el Manchester City y el Chelsea, tercero con 50 puntos. En el cuarto puesto sigue el Liverpool, que empató (1-1) en el terreno del West Bromwich.

Calcio

A la Juventus nadie la detiene ROMA AFP foto AFP

Ahora son 9 puntos entre la Juventus y la Roma.

Juventus le ganó (3-1) al Inter de Milán (6º) con un gol del chileno Arturo Vidal, en la 22ª jornada, y aumentó a 9 puntos su ventaja en el liderato, respecto de la Roma (2º), cuyo partido contra el Parma (8º) fue suspendido por la lluvia. El equipo de la capital italiana solo pudo disputar 9 minutos de su choque en el Estadio Olímpico. El árbitro Andrea De Marco envió a los jugadores a los vestidores du-

rante media hora, antes de tomar la decisión definitiva de suspenderlo, porque el campo estaba inundado y seguía lloviendo. La Juve volvió a vencer con goles del suizo Stephan Liechtsteiner (minuto 15), de Giorgio Chiellini (49) y de Vidal (56). En el 71 el portugués Rolando puso el 3-1. Antes, el Nápoles (3º) perdió (3-0) en su visita al Atalanta (11º), con una gran actuación del argentino Germán Gustavo Denis, quien hizo un doblete (minutos 47 y 64). Su compatriota Maximilia-

no Morales (70) logró el tercero. El equipo dirigido por el español Rafael Benítez se mantiene en la tercera posición con 44 puntos. La Fiorentina perdió el sábado (1-0) con el Cagliari (13º). En otro partido, la Lazio (9º), que en la jornada anterior arañó un empate al líder Juventus (1-1), sigue con su escalada hacía puestos europeos tras imponerse (2-0) al Chievo (16º). Con este triunfo, el equipo de Roma adelanta al Milán (10º), que empató (1-1) contra el Torino (6º).

Resultados Fecha 22 Cagliari-Fiorentina Bolonia-Udinese Milán-Torino Catania-Livorno Chievo-Lazio Sassuolo -Verona Atalanta-Nápoles Roma-Parma Juventus-Inter Hoy 13:45 Génova-Sampdoria

0-0 0-2 1-1 3-3 0-2 1-2 3-0 0-0 3-1


Este Día del Cariño compartimos el amor por la lectura

Contáctenos al 2421-5600 ext.112 o visite nuestra sala de ventas en 18 calle 6-72 zona 1

* Pedidos mínimos de Q70 en el perímetro de la ciudad.

Servicio a domicilio todo febrero


DCA_GUATEMALA