Issuu on Google+

DCA.GOB.GT S A Ñ O

Guatemala

VIERNES

2 de agosto de 2013 No. 38,528 Fundado en 1880

DECANO DE LA PRENSA del Istmo

subsidio a buses será analizado Presidente y transportistas despejarán dudas sobre pagos efectuados. Página 5

04 nacionales

Profesionalizar la PNC es prioridad El mandatario ratificó compromiso de elevar la capacidad de la Policía Nacional Civil.

11 económicas

foto • Doriam Morales

Fin a la conflictividad Alumnos de institutos públicos conviven en el Campamento Escolar 2013, ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala, organizado por los Ministerios de la Defensa, Gobernación y Educación . Página 5

Se supera meta de recaudación del ISCV Finalizó el período para cancelar el gravamen.


2

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Pocas nubes. Lluvias dispersas y tormenta eléctrica, viento ligero por la tarde y noche.

16

26

@diariodeca

El 2 de agosto de 1880 se publicó la primera edición del decano de la prensa del Istmo.

DCA celebra 133 años de informar al país Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt fotos • Doriam Morales y archivo

U

n día como hoy, 2 de agosto de 1880, se publicó la primera edición del Diario de Centro América (DCA), lo que lo convierte en el más antiguo del país y en uno de los primeros en ser fundado en la región. Aunque la edición siempre ha sido para Guatemala, el historiador, cronista y director del Museo Nacional de Historia, Miguel Álvarez, indicó que el nombre conlleva la aspiración de la época de Justo Rufino Barrios, de un Istmo unido, una patria centroamericana. El entrevistado afirmó que la denominación “evoca un sueño roto y la aspiración de lograrlo; por eso es Centro América”. Álvarez considera que el DCA ha ganado un status importante por su trayectoria en las distintas etapas de la vida nacional. “Además de ser un medio de información, oficializa las disposiciones de Estado, porque ningún acuerdo, ni gubernativo ni ministerial, tiene validez sino ha sido publicado en este medio. Es un referente muy grande”, agrega el cronista, y explicó que el periodismo en Guatemala se inicia en 1729, con la publicación de La Gaceta de Guatemala, que se convierte en uno de los periódicos más importantes de Hispanoamérica en la época Colonial, junto a la Gaceta de México, que comenzó a circular años antes. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comentó que para agilizar el proceso de divulgación de los decretos del Estado se necesitaba un órgano oficial que notificara a los habitantes

El historiador Miguel Álvarez dice que el nombre del Diario responde a la época liberal.

La primera dirección del Diario estuvo ubicada en la Casa N° 12, Sexta Avenida Sur, Calle Real (actualmente 6a. avenida y 10a. calle, zona 1).

de las nuevas disposiciones. Urquizú opinó: “En ocasiones sus secciones se han ampliado a otros ámbitos, como entrevistas, cultura y comentarios, pero su carácter es eminentemente de difusión de las decisiones del Estado, depositadas en las autoridades que representan el orden social”. Durante la existencia del diario oficial se recuerdan épocas de gloria, pero también de penalidades, suspensiones, y hasta de incomodidades por cambios de sede. Alguna vez

estuvo al borde de ser asaltado por una turba, apunta el historiador.

Terremoto

Historia viva

En el Museo del Diario de Centro América y Tipografía Nacional se pueden conocer las vetustas máquinas de metal macizo, con las cuales se producían las páginas de principios y mediados del siglo pasado. Estos ingenios mecánicos contrastan con los sistemas informáticos con que se elabora en la actualidad el diario decano de la prensa.

Fernando Urquizú recordó el carácter del DCA es de difusión de las decisiones estatales.

2013

El 9 de febrero, 5 días después del gran sismo, en el DCA el presidente Kjell Eugenio Laugerud García era citado en primera plana con la frase: “Me siento orgulloso de mi pueblo, por el estoicismo que ha demostrado en la presente emergencia”. También se le recuerda por la cita: “Guatemala está herida, pero no de muerte”.

Infografía: Paulo García y Elvis Rodas


3

Nacionales

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Noticias en tres siglos No son muchos los di rios que como el DCaA pueden presumir qu han informado a le e tores por tres sigl cos: XIX, XX y XXI.

El majestuoso edificio de la Tipografía Nacional alberga en la actualidad al Diario de Centro América.

Plumas ilustres El DCA ha incluido a escritores, poetas y amantes de las letras de América y España. Algunos de estos nombres son: Enrique Gómez Carrillo, Miguel Ángel Asturias, José Milla, Domingo Estrada, Máximo Soto Hall, Antonio Batres Jáuregui, José Joaquín Palma, José Martí, Rubén Darío, José Santos Chocano, Lorenzo Montúfar y Fernando Cruz. También figuran los poetas centroamericanos Santiago Barberena, de El Salvador; Aquiles Echeverría, de Costa Rica; el maestro y filósofo salvadoreño Alberto Masferrer, así como los obispos Ricardo Casanova Estrada, José Piñol y Batres, Ramón A. Salazar, Flavio Guillén y su hijo Fedro Guillén, entre otros. Desde la capital española colaboraron Francisco Fernández Hall, Manuel y Joaquín García - Salas, Alirio Díaz y el sociólogo Manuel Martínez Sobral. Se recibió valiosa colaboración de José Aarhus Batres, Salvador Falla, Carlos Salazar, Adrián Recinos, Claudio Urrutia, José Valle, Alberto Velásquez, Manuel Galich, Augusto Meneses, Arturo Valdez Oliva, Humberto Hernández Cobos, Virgilio Rodríguez Beteta y Virgilio Rodríguez Macal; Federico Hernández De León, Argentina Díaz Lozano, Angelina Acuña, Carmen Escribano, Leonor Paz y Paz, Ligia Bernal de Samayoa y Clemencia Morales Tinoco. Otros escritores reconocios fueron: Alfonso Enrique Barrientos, Rigoberto Bran Azmitia y Agustín Estrada.

de 1976

F lunes…

El 2 de agosto de 1880 se publicó el primer ejemplar del DCA. Con un espíritu totalizador se presentaba como “periódico mercantil, agrícola, literario, científico y noticioso”.

El Guatemalteco

La rotativa en la que se imprime el Diario de Centro América.

Acomodar o diagramar En la década de los 60, durante la presidencia de John F. Kennedy en EE. UU. ya se utilizaban más fotografías y alguna diagramación incipiente para colocar las notas.

0 1u8e 8 un

Mucho que leer Quienes gustaban de la lectura encontraban en el DCA, y en otros diarios de mediados del siglo XX, páginas en las cuales sobresalían algunos títulos.

Durante un tiempo la parte legal del diario tuvo un nombre distinto. En este ejemplar, del 14 de septiembre de 1886, se aprecia la portada de El Guatemalteco. Fuente: Archivo DCA


4

Guatemala, jueves 2 de agosto de 2013

Presidente ratifica compromiso de una institución dignificada.

Profesionalizar la PNC es prioridad gerardo RAFAEL • gerardo.rafael@dca.gob.gt foto • Edson Lozano

Paso a paso estamos construyendo una Policía Nacional Civil (PNC) capaz de enfrentar la criminalidad, y por eso la profesionalización de sus efectivos es fundamental”, dijo el presidente Otto Pérez Molina, después de que, acompañado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, celebrara el primer aniversario de la Escuela de Oficiales de

Hemos avanzado en la dignificación de cada policía”. Otto Pérez Molina

Presidente

la institución encargada de la seguridad ciudadana. El establecimiento fue creado el 1 de agosto de 2012 por el actual gobierno. Cuenta con 156 aspirantes a oficiales y el principal objetivo es graduar-

estudiantes es prioridad para contrarrestar la delincuencia”, afirmó. A decir del analisFuturos ta Julio Curruchiche, graduandos la Escuela de Oficiales Vea el video de esta Mauricio López implica confianza en noticia, escaneando este código. Bonilla, ministro de mejorar a la Policía, proGobernación, hizo ceso que debe continuar hincapié en que durante sepen futuras administraciones. “La tiembre se graduarán 78 agentes, preparación de los aspirantes quienes integran la primera proincluye conciencia ciudadana, moción. “El trabajo es constaninvestigación y amor a la patria, te. Pensamos que cada aspecto en el sentido de garantizar la trande seguridad aprendido por los quilidad ciudadana”, indicó. los como Licenciados en Ciencias Policiales y Derecho.

Ejecutivo

Trabaja en política de empleos El Organismo Ejecutivo trabaja una política de economía familiar, con el propósito de incrementar la tasa de empleo, informó el ministro de Economía, Sergio de la Torre, al concluir una reunión con representantes del sector textilero, en la cual también participó el mandatario Otto Pérez Molina. “Durante los primeros 18 meses de este gobierno se han creado 200 mil plazas formales, y esta nueva propuesta será enfocada hacia unos 5 millones de trabajos informales que ya existen”, dijo el ministro.

IDENTIFICACIóN

Finaliza vigencia de cédula

El presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el orden usual, durante la celebración del primer aniversario de la Escuela de Oficiales, de la Policía Nacional Civil.

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad declararon sin lugar dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y el diputado Amilcar Pop, con las cuales pretendían prolongar la vigencia de la Cédula de Vecindad. Martín Guzmán, secretario de ese órgano, afirmó que en consecuencia, dicho documento de identificación perderá su validez al momento de ser publicado el fallo en el Diario de Centro América.

Deben aclarar dudas acerca de sobrevaloración de aviones La supuesta sobrevaloración en la compra de 6 aviones Súper Tucano, que oscila entre US $12 millones y US $18 millones (Q93 millones a Q140 millones), deberán aclarar personeros de la empresa proveedora Embraer, dijo el presidente Otto Pérez.

El proceso de negociación se desarrolló durante el gobierno de Álvaro Colom, por lo que el entonces vicepresidente, Rafael Espada, indicó: “Es muy sano despejar las dudas. El gobierno de Brasil es serio; los diálogos eran directos, vigilé para evitar anomalías”.

Marco Antonio Canteo, analista de seguridad, también se refirió al tema y expresó: “Qué bueno que se detectó a tiempo y que se dé un precedente y revise con mayor detenimineto este tipo de contratos”. • G. Rafael • FOTO: Archivo.

El EMB 314 Super Tucano, es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero y entrenamiento avanzado de pilotos.


Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

5

Nacionales

Las dudas en torno al beneficio entregado a transportistas serán resueltas.

Discutirán acerca de subsidio a buses E gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Arrchivo

l presidente Otto Pérez Molina informó que la próxima semana podría haber un acercamiento con miembros de la Gremial del Transporte Urbano (GTU), con el propósito de analizar la entrega de un subsidio a los propietarios de unidades del transporte colectivo y despejar dudas en relación a los pagos efectuados. “Hay dudas respecto de los números reales de la deuda de este rubro, por eso nos reuniremos con los agremiados del transurbano, ya que no se tenían contemplados los fondos”, afirmó el mandatario. Luis Gómez, director de la GTU, dijo que en 2011 se asignaron Q50 millones y se hicieron 2 ampliaciones; en 2012 fueron Q210 millones y en este año hay Q245 millones, monto que solo alcanza para 7 meses. “Debemos explicar en qué se utilizan los recursos para brindar el servicio a los usuarios. Son muchos datos que se deben ahondar;

Integrantes del Conasan analizaron las acciones contra la desnutrición.

Avanza lucha contra el hambre Adrián Soto Adrian.soto.gob.gt Foto Paulo Raquec

El subsidio al transurbano ha generado dudas y serán discutidas con el Gobierno.

“los recursos no alcanzan para el pago de seguridad”, agregó.

Acercamientos

El gobernante agregó que se mantienen acercamientos con

las entidades encargadas de la protección de usuarios, para que continúen prestando el servicio de seguridad. “Esperamos encontrar una solución lo antes posible, ya pedí al

ministro de Finanzas un informe detallado sobre las asignaciones hechas al transporte”, dijo. Los empresarios del Transurbano adeudan a las empresas de seguridad Q60 millones.

Proponen cambios a Ley de Tránsito Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Fernando Delgado

Fin a la conflictividad Crear espacios de convivencia pacífica entre alumnos de institutos públicos es el objetivo del Campamento Escolar 2013, el cual fue inaugurado por autoridades de los Ministerios de Educación, Gobernación y de la Defensa Nacional, informó el coronel Wálter Pérez. Foto • Doriam Morales

El diputado Fernando García, discutió con el director de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y regentes de las Policías Municipales de Tránsito (PMT), las modificaciones a la Ley que sanciona a los conductores ebrios. . Édgar Méndez, director de Tránsito de la PNC, expresó que la propuesta es viable y que están en total disponibilidad para apoyarla. La iniciativa establece una primera multa de Q2 mil 400 por manejar ebrio, más Q500 por vehículo. La segunda, Q7 mil, más Q1 mil por el automotor; si el conductor reincide, el monto se

Integrantes del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), coordinado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, evaluaron las acciones ejecutadas en el marco del combate a la desnutrición. Luis Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria, afirmó que también analizaron las intervenciones en 30 municipios donde se brinda atención materno-infantil, proyecto en el cual ha colaborado el Gobierno de Estados Unidos. “Vemos que cada vez hay más madres y niños atendidos”, señaló. A criterio de Monterroso, las acciones generadas para reducir al 10 por ciento el problema durante el período gubernamental van en la ruta adecuada, ya que han atendido alrededor de 9,000 infantes, controlados y salvados de este flagelo.

Familias beneficiadas

Intendentes de la PMT están preocupados por las muertes en percances viales.

incrementará y se retirará en forma definitiva la licencia, aparte de las consecuencias legales. “La Ley debe ser pareja; no importa si se trata de un funcionario o diputado”, afirmó el congresista en torno al proyecto.

El funcionario informó que los comestibles proporcionados en calidad de préstamo por el Programa Mundial de Alimentos fueron entregados a 29 mil familias. “Hemos hecho la fase primaria; los alimentos han llegado a los departamentos priorizados, las gestiones continúan para beneficiar a otras 88 mil familias pendientes”, declaró. . El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, añadió que las atenciones han mejorado, pues la ejecución del presupuesto correspondiente a ese rubro supera el 50 por ciento.


6

Nacionales

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Agentes de la PNC y del Ejército realizarán operativos.

Ruth Valenzuela Hernández fue ligada a proceso por el delito de asesinato.

Envían a prisión a presunta sicaria Sara Solórzano • sara.solorzano@dca.gob.gt foto • Josué Decavele

La agente de seguridad privada Ruth Nohemí Valenzuela Hernández, sindicada de asesinar a Íngrid Gabriela Conedera Vargas, trabajadora de la Procuraduría General de la Nación (PGN), fue ligada a proceso penal, informó Marta Sierra, juez Octavo del Ramo Penal. La juzgadora dijo: “Considero que hay evidencias que involucran a Valenzuela Hernández en el crimen”. Las investigaciones del Ministerio Público revelan que el 25 de julio, Ángel Antonio Carrizales viajaba acompañado de la procesada cuando, a inmediaciones del puente La Asunción, zona 5, la acusada le disparó a Conedera Vargas.

Activan plan Caminos

Seguros Génesis Agustín • Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto • Doriam Morales

P

ara retomar el control en las principales calles y avenidas de la ciudad capital, así como reducir el número de asaltos, robos de vehículos y homicidios, a partir de este mes comenzará a funcionar el plan de seguridad Caminos Seguros, por medio del cual se realizarán patrullajes motorizados y a pie, informó el vocero del Ministerio de la Defensa, Érick Escobedo. Los operativos se mantendrán por tiempo indefinido y serán coordinados con la Policía Nacional Civil (PNC), se instalarán en las calzadas San Juan, Roosevelt, Aguilar Batres, bulevar Liberación, entre otros.

La estrategia es positiva, es bueno que se dé una coordinación integrada entre las instituciones a cargo de la seguridad”.

Lorena Escobar

Analista Asies

“Otros puntos a resguardar serán los extremos de buses, las paradas y lugares con mayor afluencia de personas, pues el objetivo es garantizarle la seguridad a los ciudadanos que viajan en bus, a pie o en automóvil. Son estrategias para combatir a los grupos delincuenciales”, explicó Escobedo.

PNC y Ejército

El vocero del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar, al referirse al tema

indicó que los elementos del Ejército serán los encargados de actuar en la parte preventiva de los operativos, ya que según la Constitución Política de la República son los agentes de la PNC los que tendrán la tarea de capturar, consignar y proceder a la identificación de las personas en los puestos de registro. Lorena Escobar, analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), declaró que esta es una medida positiva, pero necesita ser reforzada con estrategias preventivas como la comunicación con la Policía Municipal de Tránsito, principalmente en la instalación de cámaras y la iluminación de los espacios vacíos, ya que el crimen se adapta a las medidas de seguridad y busca alternativas para esquivar los monitoreos.

El juez de Extinción de Dominio, Ottoniel Gálvez, ordenó la acción contra la estructura.

Bloquean cuentas bancarias de banda El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó la inmovilización de 26 cuentas bancarias a nombre de los 14 sindicados de participar en la masacre de 8 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),y el secuestro y posterior asesinato de un subinspector, en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango. La Fiscalía está a la espera de informes financieros para solicitar nuevos bloqueos. Los acusados están ligados a proceso por los delitos de asesinato, asociación ilícita, robo agravado y plagio o secuestro. También esperan detalles de las cuentas de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo, líder de la estructura criminal y supuesto autor intelectual de la matanza, por quien ofrecen Q100 mil de recompensa. • TEXTO: S. Solórzano • FOTO: Josué Decavele

MEDRANO

Clausurado

Por perder inmunidad

Reforzarán Inteligencia

Romeo Ottoniel Gálvez Vargas, presidente del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, designado para realizar las pesquisas en el antejuicio contra Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, dijo: “Es procedente recomendar retirar la inmunidad al alcalde y amerita la investigación por el delito de lavado de dinero”. Haroldo Juárez, abogado defensor, indicó: “No hemos sido notificados y analizaremos en qué se basó para la recomendación”.

Durante la Segunda Conferencia sobre Crimen Organizado Transnacional, clausurado por el presidente Otto Pérez Molina, militares de 12 países de América acordaron reforzar las estrategias de Inteligencia para el intercambio de información, con el objetivo de erradicar dicha problemática. El mandatario dijo: “Con el trabajo conjunto podremos combatir de forma eficaz todas las formas de operación de bandas delincuenciales”.

Érick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó los objetivos del plan.


7

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

Expertos resaltaron importancia de mantener una buena salud.

Quetzaltenango fue la sede de feria naturista enfoque princi“pal Nuestro es paliar el hambre y el

Texto y fotos • Walter Albillo

L

a alternativa de una alimentación sana y nutritiva, basada en recursos naturales, presentó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en dos actividades, que buscan resaltar la agrobiodiversidad biológica y la seguridad alimentaria con pertinencia cultural. En la primera, expertos profesionales expusieron a estudiantes del nivel medio y colaboradores del Ministerio de Agricultura, Desarrollo y Secretaría de Seguridad Alimentaria, temas relacionados con los beneficios y el uso sostenible de los recursos naturales con fines medicinales y nutritivos. Seguido de esto, se llevó a cabo una expoferia de productos de la agrobiodiversidad nacional. Allan Marroquín, técnico del Conap, manifestó que en la feria participaron diferentes organizaciones que por años han trabajado en la producción de alimentos tradicionales nativos con ventajas en su consumo, desde precios accesibles hasta mejores nutrientes.

combate a la desnutrición crónica”.

Alan Marroquín

Técnico del Conap

dades son importantes, pues permiten conocer alternativas saludables para la alimentación de las familias guatemaltecas. “Se busca promover su uso y que no se deje de cultivar”, dijo.

Participación positiva

productores mostraron los beneficios de la moringa, el chan y otras plantas medicinales y nutritivas.

“Nos enfocamos en la mitigación del hambre y el combate de la desnutrición crónica”, puntualizó Marroquín.

Se mostró una gran variedad de productos como frijoles, aguacates, plantas nutricionales, la chaya, la moringa, la verdolaga, el chipi-

lín de costa y tierra fría, el chan, la miel y frutas en almíbar. Para la diputada Delia Karina Rivera de Paniagua, estas activi-

Entre los expositores estuvieron miembros de la Red Kuchub’al, quienes desde hace varios años producen alimentos orgánicos. Dimas Reynoso, de esa organización, resaltó los beneficios de sus productos: “Nosotros trabajamos en la línea de productos orgánicos, que presentan ventajas enormes para la salud, ya que son productos cien por ciento naturales, como harina de soya, café orgánico, amaranto tostado, miel chocolate y frutas en almíbar”.

Jóvenes indígenas promueven diálogo para impulsar reforma Texto y fotos: • Enrique de León

Las mesas de trabajo buscan unificar criterios y esfuerzos que impulsen la igualdad entre los pueblos.

El municipio de Panajachel, Solola, fue el escenario del tercer encuentro de diálogo intercultural para la formulación de una agenda para la reforma del Estado. Marco Antonio Axpuac, de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj), señaló que el encuentro es el tercero de los ocho que se desarrollarán en el país. Con todos los insumos que se recogerán en los diferentes en-

cuentros, se planteará la propuesta a una reforma del estado pluricultural e incluyente, para sentar las bases de una refundación del Estado que necesita este país, añadió.

Prioridades

Mario Itzep, del Observatorio Maya, indicó que este diálogo pretende discutir 3 ejes temáticos, el primero, democracia y de la representatividad de los pueblos indígenas; segundo, territorio, defensa del agua y de los recursos natu-

rales y el tercer eje es la reforma constitucional intercultural. Las conclusiones de los 8 encuentros se presentarán en marzo de 2014, en una asamblea nacional para la validación de las propuestas, y se definirá una estrategia para buscar un pacto nacional, previo a las elecciones generales del 2015. Gerardo Guárquez, representante legal del Consejo Nacional de la Juventud Maya, Garífuna y Xinka, dijo que este encuentro fortalece los espacios de la juventud.


8

Opiniones

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

xocomil

El mapa en relieve

DCA celebra 133 años de informar al país

P

ublicado por primera vez el 2 de agosto de 1880, el Diario de Centro América (DCA) cumple hoy 133 años de vida, lo que lo convierte en el decano de la prensa en Istmo. Entre sus fundadores destacan Marco J. Kelly, ciudadano inglés y funcionario de la empresa de ferrocarriles, quien fue su primer director, así como el literato José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassassay, Francisco E. Galindo, Ignacio Solís, Domingo Estrada, Alberto Beteta, Justo Milla, Julio Rossignon y José Esteban Sánchez, todos ellos connotados intelectuales de la época. La idea era que el Diario fuera producto de la inteligencia y del trabajo, y “debe llevar en cada número la estampa de varias inteligencias y los mejores pensamientos de muchos hombres, ilustrados en diversas materias”. Durante su existencia, que abarca tres siglos (XIX, XX y XXI), el ahora diario oficial ha marcado épocas de gloria, pero también ha sufrido penalidades, como la vivida a los dos años de su fundación, que lo llevó a una obligada combinación comercial. En 1900 empieza una era como publicación oficial, cuando el presidente Manuel Estrada Cabrera lo adquiere a su antiguo propietario, Francisco Lainfiesta; sin embargo, es hasta en la época del presidente Jorge Ubico cuando se le declara como el órgano de difusión del Gobierno de Guatemala, el 20 de marzo de 1931. Durante todos estos años, el DCA ha sido testigo fiel de la historia de Guatemala, informando desde sus páginas sobre los principales y más importantes acontecimientos, nacionales e internacionales. Terremotos, huracanes, Golpes de Estado y demás fenómenos naturales y políticos han sido parte de su contenido. Además, por su Redacción han desfilado los más grandes escritores y periodistas, de muchas generaciones, que dieron a conocer buena parte de su valiosa obra, por medio de sus páginas. En la actualidad, el Diario de Centro América cumple a cabalidad su función de órgano de difusión del Gobierno, al dar a conocer las principales acciones y obras que las autoridades nacionales realizan. Con una nueva dirección y una orientación de servicio, el DCA empieza ahora un año más de vida, convencido de que su periodismo profesional dará a nuestro país el equilibrio noticioso que requieren los tiempos modernos.

Haroldo rodas juanharoldor @gmail.com

Obra de dos ingenieros, entreñables amigos, que legaron un patrimonio de gran trascendencia. Las conmemoraciones patronales de la ciudad de Guatemala dejan variados acontecimientos culturales, sumado a los de antaño, como el mapa en relieve al final de la avenida Simeón Cañas. Creado por los ingenieros Francisco Vela y Claudio Urrutia, registrado únicamente como ejecución del ingeniero Vela, porque fue el firmante de los contratos correspondientes con el gobierno del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, derivado de que Urrutia era de origen costarricense. Urrutia asisitió en el trabajo a Vela. Juntos crearon una de las grandes obras donde se muestra a la Guatemala en carta abierta, mostrando sus alturas, llanuras y espacios geográficos. La tarea es muy loable, pero también, atrás de ello, se movilizó un interés particular de promover a Guatemala para la inversión. El mandatario de ese momento era una persona capaz y procuraba un desarrollo liberal de la nación. La elaboración del mapa demostró

el interés de concientizar a los propios guatemaltecos de la diversidad y riqueza del país y la vez mostrarlo a quienes estuviesen interesados en invertir aquí. Alcanzando así el ansiado desarrollo. El primer ensayo para esta maqueta fue el mapa del departamento de Huhuetenango, conservado en el parque central de su cabecera. Este fue diseñado y construído por el ingeniero Urrutía, demostró su rigor cabalístico de las alturas, valles y quiebres del paisaje local. Hoy existen dos mapas en relieve, uno de Huehuetenango, y el otro del país. Su mantenimiento y conservación está a cargo de la Municipalidad capitalina, y a la par de este, una sala de exhibiciones donde se refiere el proceso de elaboración y desarrollo de este mapa, junto a objetos de sus constructores. Es uno de los grandes atractivos de la capital guatemalteca, y será uno de los paseos emblemáticos con que la ciudad contará para cuando asuma como capital cultural de latinoamerica en 2015. Atrás estarán los recuerdos del enigmático gobernante, Manuel Estrada, cuyo legado mantiene viva su imagen, quien contemplado a lo largo de la historia formó la imagen de un país al que buscaba reinsertar en la armonía del concurso de naciones modernas de su época, atrayendo, no el turismo, sino el capital tan necesario para promover la mejora de la sociedad de su momento.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Jefa de Información: Karen De la Rosa Jefe de Cierre: Edwin Palacios Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Web: Francisco Medina Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

El proyecto de legalización de la marihuana, del Ejecutivo uruguayo, prevé que el consumo y la tenencia sean regulados por el Estado.


Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

9

Opiniones

entre líneas

Desfrijolízate… pero involúcrate marizza herrera marizza.herrera@gmail.com

¡Buenos días… necesitamos que demuestre que su celular no es robado para activarlo! Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, en Guatemala hay más de 20 millones de líneas móviles. El 48 por ciento pertenecen a Tigo, el 31 por ciento a Claro y el 21 por ciento a Movistar. Todo quedaría en cifras de un mercado que se ha consolidado y es rentable, pero las empresas con ese posicionamiento tienen una responsabilidad social que va más allá de fundaciones o conciertos masivos. Por los hechos recientes, el robo de celulares se posicionó como un tema crítico. He observado esperando un pronunciamiento de estas empresas pero parece que el tema no es con ellas. No pretendo que se pronuncien cada vez que alguien muere por el robo de un celular ni que asuman una responsabilidad de seguridad que no les corresponde. Los celulares no son armas, ¡obviamente!, pero están re-

lacionados con delitos contra la integridad de las personas; por lo tanto, estas empresas deben tener un rol más activo en la solución. Como sabemos que una ley contra el robo de celulares tomará su tiempo en el Congreso, al menos pueden aportar en acciones de concientización: en lugar de mensajitos de promociones que tanto nos agobian, por qué no enviar otros que digan “NO COMPRES CELULARES ROBADOS” o “ESTA EMPRESA NO ACTIVARÁ CELULARES DE DUDOSA PROCEDENCIA” (la duda haría que muchos desistieran de comprarlos). Otra propuesta: cada vez que alguien visite una de sus tiendas para activar un celular, recibirlo con el acostumbrado “¡Buenos días, bienvenido!”, pero incluir en la conversación algo como “¿Dónde compró su celular? ¡Necesitamos que demuestre que su celular no es de dudosa procedencia para activarlo! ¿Sabe que mucha gente ha muerto cuando le robaban el celular? ¡Seguramente usted no compraría un celular que pudiera estar manchado de sangre! Pase adelante, será un gusto servirle”. ¿Vaya recibimiento, cierto? Pero a veces necesitamos estrategias de choque para hacer reaccionar y aportar en el combate del círculo delictivo; además, la empresa estaría asumiendo un rol. Como usuarios, ¡exijamos que se involucren!

Por una Guatemala para todos

Deporte y discapacidad sebastián toledo relaciones.publicas@conadi.gob.gt

El movimiento paralímpico promueve la celebración de competencias condiscapacidad. La recreación y los deportes constituyen un importante recurso en todo proceso de educación y atención de personas con discapacidad, afianza su seguridad personal, estimula su autoestima y el desarrollo de destrezas físicas y mentales, en el caso de los no videntes, facilita su orientación en el tiempo y espacio, por lo que la práctica de una actividad deportiva por cualquier ser humano en condición de discapacidad, será el reflejo de un efectivo programa de rehabilitación integral. Sin embargo, la participación de las personas con discapacidad en la actividad física en los últimos años, ya no ha sido solo con fines de educación y rehabilitación, ha trascendido al ámbito competitivo y de alto rendimiento, siendo así que el movimiento paralímpico promueve la celebración de compe-

tencias de atletas con discapacidad en las mismas instalaciones deportivas, luego de eventos mundiales y regionales de deportistas sin discapacidad, justas donde Guatemala ha alcanzado importantes logros, entre los que se pueden citar las 5 medallas de oro en torneos olímpicos en levantamiento de potencia del atleta Rolando de León. Con muchas dificultades, especialmente en materia de presupuestos, las organizaciones de personas con discapacidad promueven eventos deportivos para estimular la preparación de sus atletas, destacándose entre estos los Juegos Internacionales para Ciegos y Deficientes Visuales de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, los que se llevarán a cabo del 9 al 11 de agosto del 2013 en su 28 edición, evento del cual han surgido importantes marcas, pero ante la falta de recursos no han tenido mayor trascendencia. Los dirigentes del deporte nacional han empezado a centrar su atención en este tipo de acciones y se observan algunos apoyos, sin embargo, deben ser más determinantes para hacer realidad los convenios y tratados adoptados por el Estado de Guatemala en materia de derechos de personas con discapacidad.

dos mil caracteres

La cultura política de los guatemaltecos carlos interiano carlosinteriano@gmail.com

Todo mundo habla de la fiesta según le fue en ella. Sería un error pensar que los guatemaltecos no tenemos una cultura política. Todos asumimos respecto al poder una posición. Algunos procuran estar cerca del poder. Otros asumen una actitud distante. Algunos niegan ser políticos, aunque el hecho de negarlo ya encierra en sí mismo una actitud política. Este es el pretexto para dejar hacer, dejar pasar, pero al final de cuentas, abundamos en reproches, abucheos, maldiciones, y toda suerte de improperios respecto a “la clase política”. Seguramente alguna vez usted ha escuchado frases tales como “yo no me meto en política porque eso es para corruptos”. Seguramente en algunos casos estas palabras encierren algo de verdad, aunque sería inadecuado generalizar dichas apreciaciones porque es innegable que han existido políticos dignos de ser recordados por su honestidad y deseo sincero de servir.

En términos generales el guatemalteco asume, respecto al poder, casi siempre una postura de descalificación que, quizá en algunos casos, sea una manifestación de su autoimagen desvalorizada y de un deteriorado entramado de sus relaciones sociales. Por supuesto, habrá más de alguno que tenga suficientes elementos de juicio para manifestar su inconformidad o rechazo frente a este. Al fin y al cabo, todo mundo habla de la fiesta según le fue en ella. No conocemos con certeza cuáles son los factores que han obstaculizado la posibilidad de hacer del poder el espacio adecuado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; lo que sí sabemos es que nos sentimos desconfiados y, en el peor de los casos, contrarios a participar activamente en el ejercicio ciudadano de “jinetearlo” como una vía expedita de ponerlo al servicio de todos los guatemaltecos. No nos extrañe que por ello, sean pocos quienes sí están decididos a cruzar el lindero de la desconfianza y la descalificación de la mayoría, para adentrarse en el mundo de la política activa que permite “hacerse del poder”. Otros callan, y caen en la trampa de “el que calla, otorga”.

La frase

“El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.”

Fray Antonio De Guevara


10

De los lectores

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Carta del lector Seguridad en escuela

Pelotón, a comer…

Hora de rancho. Los elementos de la Brigada Militar Mariscal Zavala corren para recibir sus sagrados alimentos al mediodía, acatando la orden de su superior. foto • Doriam Morales

Por este medio de comunicación solicito la ayuda pertinente, pues desde hace dos días se han encontrado papeles con amenazas de extorsión en la escuela de la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes. Ello ha generado temor entre maestros, alumnos y padres de familia al ingreso del establecimiento. Principalmente en nuestros hijos, que ya no desean ir a estudiar por miedo a que les suceda algo. Por ello, pedimos a la Policía Nacional Civil la seguridad correspondiente, para que tanto los pequeños y los docentes puedan ir a estudiar e impartir las clases, y regresar al hogar sanos y salvos. De antemano agradezco su amable colaboración para que esta situación sea tomada en cuenta por las autoridades. Belinda Palma

facebook

twitter

Diario de Centro América

Otto Pérez Molina @ottoperezmolina

El presidente de la República Otto Pérez Molina, asistió al primer aniversario de la Escuela de Oficiales, que cuenta con 78 aspirantes. En septiembre se graduará la promoción que se especializan en licenciaturas de Ciencias Policiales y Derecho.

Esta escuela de la PNC, que ayer cumplió su primer año, forma oficiales dispuestos a ofrendar su vida para proteger la de los guatemaltecos.

Otto Pérez Molina @ottoperezmolina

En estos 18 meses de Gobierno, hemos fortalecido las capacidades de los organismos de seguridad, lo que no se hizo en los últimos 15 años.

Roquelino Mendoza

Los trabajos para mejorar la PNC pasan por el proceso de depuración, hasta el día de hoy han hecho un buen trabajo.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video

Desaparecidas

Coexisten en armonía Inculcar valores de convivencia para evitar enfrentamientos entre estudiantes del Rafael Aqueche y Central para Varones y otros establecimientos, es el objetivo del campamento de 2 días organizado por ministerios de Gobierno en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Blanca Janet Porón Roche, de 14 años, desapareció el lunes en la zona 3 de Mazatenango, Suchitepéquez. Mide 1.50 m, tez morena clara, cabello liso negro, ojos negros, complexión regular.

María Fernanda Alvarado Saravia, de 14 años, desapareció el domingo en la 4a. calle y 4a. avenida, 4-51, cantón La Cruz, Amatitlán. Mide 1.50 m, tez blanca, ojos cafés, cabello negro.


Económicas Dólar

7.83

Euro

10.35

Indicadores

Monedas

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Café

$115.60

ICE QUINTAL ORO, SEP. 13

Azúcar

Gasolina

112,000 LB, OCT. 13

GALÓN (3.78 L), AGO. 13

$16.83

$3.02

Petróleo

$107.89

WTI BARRIL, AGO. 13

11

Q53

millones 380 mil están pendientes de recaudar por concepto de ISCV.

Diario de Centro América

@diariodeca

SAT supera meta de recaudación en Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

Ingresaron Q27 millones más, de enero a julio José Pelicó • jose.pelico@dca.gob.gt foto • Archivo

L

a Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó en Q27 millones la meta de recaudación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), de enero a julio de 2013. Se había proyectado el ingreso de Q721 millones, pero se lograron Q748 millones 700 mil. Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT, explicó que se proyecta captar Q801 millones 450 mil en el año. A la fecha está pendiente que ingresen Q53 millones 380 mil, agregó el funcionario. Al 31 de julio, cuando venció el plazo para pagar el ISCV sin recargos adicionales, 1 millón 940 mil 168 automovilístas habían cumplido ese compromiso. Quedan 571 mil 474 sin hacer efectivo el tributo. A partir de ayer, la SAT procedió al cobro de multa del 100 por ciento sobre el impuesto pendiente de pago, más intereses del 13.51 por la cantidad de la sanción. Franco explicó que si los contribuyentes cancelan la deuda antes de ser notificados por la Super-

La meta de recaudación en ISCV fue superada en Q27 millones, según las autoridades de la SAT.

Está establecido un descuento del 75 por ciento para los contribuyentes morosos”.

Omar Franco

Intendente de la SAT

intendencia, tienen derecho a un descuento del 75 por ciento sobre el recargo requerido.

“Es importante cumplir con las obligaciones tributarias, porque estos aportes redundan en los proyectos de desarrollo, planteados en el presupuesto de la nación”, expresó el contador Miguel Castillo, asesor empresarial en temas fiscales.

Ley fue efectiva

El hermetismo entre los ciudadanos por las impugnaciones de

la Ley de Actualización Tributaria en la Corte de Constitucionalidad provocaron una baja en la recaudación entre enero y mediados de junio. Pero, tras la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Regularización Fiscal, en junio, que incluye la reducción en un 50 por ciento del ISCV, motivó a los contribuyentes a pagar el tributo.

El presidente Otto Pérez Molina sancionó la norma, que también establece descuentos en impuestos pendientes de pagar hasta 2012, excepto el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El 25 de junio, cuando entró en vigor la norma, se recibieron 21 mil 485 trámites, mientras que el 31 de julio, cuando venció el plazo para cancerla el ISCV, la cifra aumentó a 117 mil 566.

Comienza recopilación de datos para la ENA enma reyes • enma.reyes@dca.gob.gt foto • Paulo Raquec

El personal de campo, integrado por 54 encuestadores y 12 supervisores, comenzó ayer la recopilación de datos para la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), que tendrá un costo de Q4 millones, informó Orlando Monzón, gerente interino del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este proyecto permitirá obtener datos sobre el cultivo y cosecha de maíz blanco y amarillo,

La ENA será importante para la toma de decisiones en los ámbitos público y privado”.

Orlando Monzón INE

frijol negro, arroz, ajonjolí, melón, papa, tabaco, tomate, aguacate, banano, café, caña de azúcar, cardamomo, hule, limón, mango, palma africana, plátanos, la ganadería y las aves de corral.

José Antonio López, coordinador de la ENA, indicó: “Se utilizará el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que permitirá obtener información en tiempo real”. Maynor Estrada, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), expresó que la investigación finalizará el 11 de septiembre. Monzón dijo que primero se llegará a Petén y Huehuetenango, luego al oriente, centro, las Verapaces, occidente y la costa sur.

Antonio López (D) da a conocer detalles de la ENA.


12

Económicas

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

El vecino país hace lo propio para evitar la fuga.

Los congresos agrícolas impulsarán la venta del achiote.

Encuentros impulsarán las ventas enma reyes • enma.reyes@dca.gob.gt foto • Archivo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) organizarán los Encuentros Agrícolas en septiembre, durante los cuales se buscarán y analizarán mecanismos para incrementar la oferta agrícola nacional. Rodolfo Rivera, presidente de la Plataforma Agrícola de Agritrade, de Agexport, indicó: “Los 7 congresos programados tienen como fin impulsar la venta de cultivos en el extranjero, entre ellos el chan, cúrcuma, canela, achiote, pimienta gorda y elotes”.

Esperan negocios

Guatemala espera a más salvadoreños José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Archivo

L

as autoridades guatemaltecas implementaron una logística para garantizar la seguridad, facilitar el ingreso y tránsito de turistas procedentes de Centroamérica, especialmente de El Salvador, hacia los diferentes sitios. En agosto se incrementan las visitas, ya que esos ciudadanos gozan de unas prolongadas vacaciones, con motivo de las fiestas patronales. Este mes se espera la llegada de unos 45 mil salvadoreños, 3 mil más en comparación con el mismo período del año pasado, informó Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Habrá más presencia policial en la frontera entre este y aquel país y patrullajes constantes en las principales carreteras del punto limítrofe hacia la capital y hacia los diferentes des-

45

mil visitas salvadoreñas espera Guatemala en el presente mes. tinos, dijo Willy Melgar, vocero del Ministerio de Gobernación. Además, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un convenio con su similar vecino, para facilitar el ingreso a este lado.

Da batalla

Por su parte, las autoridades salvadoreñas hacen lo propio, con el fin de atraer turismo guatemalteco y que sus habitantes, en vez de salir al extranjero, se desplacen a los centros recreativos locales. Los capitalinos guatemaltecos gozarán de asueto el 15 de agosto, con motivo de la feria patronal

condiciones “paraExisten recibir a los turistas durante las fiestas de agosto”.

Pedro Duchez

Director del Inguat

en honor a la Virgen de la Asunción, por lo que se convierten en atractivo para El Salvador.

Mapas para orientar

El Ministerio de Turismo de ese país comenzó el miércoles la instalación de mapas en sus seis pasos fronterizos terrestres, para orientar a los visitantes sobre los principales atractivos. La iniciativa, cuyo costo es de US $20 mil (Q156 mil), busca “dar a conocer los lugares más emblemáticos”, señaló la entidad en un comunicado. El Ministerio de Turismo salvadoreño espera que unos 42 mil turistas, especialmente de Centroamérica, visiten su país.

Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA, informó que se implementarán las parcelas demostrativas, para que los pequeños productores adquieran conocimientos en el buen manejo de las siembras. Se invitará a compradores, con quienes se espera concretar negocios. Los encuentros serán en Huehuetenango, Jalapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango. “Esperamos ventas por Q2 millones“, dijo Mónica Figueroa, organizadora de los congresos.

Avanza negociación de acuerdo San Salvador • ACAN-EFE foto • Archivo

Delegaciones de El Salvador y Belice concluyeron ayer la segunda ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño. El Minec detalló que se avanzó en los capítulos de acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, asuntos institucionales y solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, y defensa comercial. Esta negociación “se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de destinos para la oferta exportable de ambos países, que específicamente pretende abrir oportunidades de negocios e inversión en Belice y El Salvador”, señala el documento.

A favor de El Salvador

estos encuen“trosCon se buscarán nue-

vos mercados para los productos nacionales”.

Carlos Anzueto

Viceministro del MAGA

El acuerdo busca nivelar la balanza comercial entre ambos países.

Las fuerzas de seguridad redoblarán la vigilancia, para garantizar la estadía de los visitantes.

La balanza comercial bilateral ascendió a US $9 millones (Q70 millones) el año pasado y fue positiva para la contraparte salvadoreña, según datos oficiales. El Salvador exporta a Belice papel y cartón, productos minerales y de la agroindustria. Belice le vende materias primas para la elaboración de concentrados de frutas, papel y cartón para reciclar, y desperdicios para la fundición de hierro y acero. El acuerdo fortalecerá las ventas.


13

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

El Kremlin opta por dar asilo al estadounidense Edward Snowden.

EE. UU. critica la decisión de Rusia Moscú • AFP y EFE foto • AFP, Stringer

Presionan por reforma migratoria

E

l exconsultor de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, abandonó el aeropuerto de Moscú y está en un lugar seguro, declaró su abogado, Anatoli Kutcherena, a la televisión moscovita. Estamos extremadamente decepcionados”, puntualizó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien añadió: “A la luz de estos hechos, estamos evaluando la utilidad de una cumbre”, prevista para septiembre, entre el presidente Barack Obama y su par ruso, Vladimir Putin.

Antecedente

Pero el citado encuentro parecía haber sido puesto en duda, desde antes, por las tensiones en los lazos entre Washington y Moscú, entre estos el conflicto en Siria y la condena del líder opositor moscovita, Alexei Navalny. “El lugar (donde está el protegido) no se hará público por razones de seguridad, ya que es el

Grupos proinmigrantes anuncian 350 acciones.

Washington • AFP foto • Jorge A. Bañales

El abogado Anatoli Kutcherena muestra el pase que le fue entregado a Edward Snowden.

que va a comparecer. Créanme, sabe que la prensa está interesada en su caso”. Jay Carney De acuerdo con el vocero, la Portavoz de la Casa Blanca acción del Kremlin “socava una larga y perdurable cooperación hombre más buscado del planeta. en materia policial y legal, que Ahora debe pasar por una fase de de manera reciente fue puesta en readaptación”, expuso el litigan- práctica tras las explosiones en la te, quien resaltó: “Por supuesto Maratón de Boston”.

Estamos extremadamente decepcionados”.

El exempleado de los servicios de investigación estadounidense, de 30 años, estaba bloqueado desde el 23 de junio en el aeropuerto de Moscú. Washington reclamó su extradición hacia Estados Unidos, donde fue inculpado de espionaje, tras sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica.

Una protesta a inmediaciones del edificio del Capitolio, en Washington, fue el banderazo de salida para una ola de actividades en todo el país, para presionar a los legisladores republicanos e impulsar un voto a favor de la reforma migratoria. “Estaremos golpeando los tambores por la iniciativa”, dijo el líder sindical Eliseo Medina, antes de ser detenido en la marcha, junto con otras 39 personas. Según la Alianza por la Ciudadanía, que agrupa organizaciones laborales, empresariales y religiosas, se realizarán más de 350 foros públicos, llamadas, manifestaciones, registro de votantes y reuniones con los legisladores más críticos, mientras estos van a casa por el verano.

El domingo cierran embajadas Washington • AFP foto • EFE, Youssef Badawi

El Departamento de Estado se abstuvo de informar qué delegaciones estarán cerradas.

El Departamento de Estado instruyó a ciertas embajadas y consulados estadounidenses para que permanezcan cerrados o suspendan operaciones el 4 de agosto, anunció Marie Harf, vocera de la citada entidad. La decisión fue tomada “por precaución y para salvaguardar a

Es posible que adicionemos días de cierre”.

Marie Harf

Vocera del Departamento de Estado

nuestros empleados y otras personas que puedan encontrarse en nuestras instalaciones”, expuso Harf, quien declinó especificar en qué parte del mundo se

detectó la amenaza. Las oficinas públicas casi siempre cierran en EE. UU. los domingos, día en que empieza la semana laboral en países de mayoría musulmana. Estados Unidos incrementó las medidas de seguridad desde el ataque a su consulado en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre del año pasado, en el cual perecieron 3 empleados de la legación y el embajador Chris Stevens.


14

Internacionales

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Familiares de Manuel Noriega no habían recibido el informe oficial.

Deniegan pedido de prisión domiciliaria

Sentencian a Castro El secuestrador de Cleveland, Ariel Castro, fue sentenciado por un tribunal a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad anticipada, por el secuestro y violación de 3 mujeres que mantuvo cautivas durante 10 años en su vivienda de Ohio. El juez Michael Russo impuso la pena por los cargos de homicidio agravado, debido a que puso fin a embarazos de una de sus cautivas, así como por otros delitos que incluyen secuestro y violación. “No soy un monstruo. Estoy enfermo”, declaró el reo, quien admitió que había cometido agresiones sexuales durante su juventud y que se había convertido en un adicto al sexo y a la pornografía.

Silvio Berlusconi fue primer ministro. En la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá, está detenido el expresidente Manuel Antonio Noriega.

3

Panamá • AFP fotos • EFE

L

as autoridades panameñas denegaron el beneficio de prisión domiciliaria al exgobernante Manuel Antonio Noriega, condenado por desaparición de opositores. “Hicimos las consultas y ya hubo un pronunciamiento. En este momento no hay posibilidad”, dijo Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario Nacional. “Los abogados no han recibido el documento oficial, así que no sabemos en qué se basan” para rechazar la solicitud, explicó Thays Noriega, una de las tres hijas del general retirado, quien destacó: “Estamos seguros de que el dictamen no se fundamentó en su estado de salud ni en lo que contempla la ley del país, sino en que se trata de Noriega”. Estados Unidos derrocó al expresidente en una invasión militar, en diciembre de 1989.

Estados unidos

condenas de 20 años cumple el general retirado en Panamá.

Hicimos las consultas y ya hubo un pronunciamiento sobre ello”.

Ángel Calderón

Director del Sistema Penitenciario

Antes de ser extraditado hacia su país, cumplió 21 años de prisión en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.

En la actualidad

El exmandatario, de 79 años, con salud delicada, según familiares y abogados, cumple 3 condenas de 20 años por desapari-

Manuel Noriega tiene quebrantos de salud.

ción de opositores en la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá. Desde entonces el detenido ha visitado el hospital en 5 oportunidades, aquejado por hipertensión, isquemia cerebral y coágulos en una pierna. Además, el historial clínico del que fuera llamado el Hom-

bre Fuerte registra dos derrames cerebrales, un cáncer de próstata, una dolencia coronaria y una patología cerebral denom i nada men ing ioma, un tumor benigno, y también depresión. Médicos de la Fiscalía enviaron, en mayo de 2012, a las autoridades penitenciarias un informe sobre la salud de Noriega, que serviría de base para un pronunciamiento sobre el pedido que realizaron los litigantes. En dicha ocasión, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, dijo que el aprehendido debía estar en un lugar específico para que pueda recibir el tratamiento de sus dolencias.

Esperanza

La familia del depuesto mandatario canalero aún tiene la confianza de que Noriega reciba de las autoridades el beneficio de pasar el resto de la condena en prisión domiciliaria debido a que está por cumplir 80 años.

Roma

Confirman condena El Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena a 4 años de prisión emitida contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal, aunque dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de 5 años de inhabilitación. Esto último le da un respiro al político y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida inmediata de la vida pública del líder de uno de los partidos que lo apoya. La sentencia acoge, en parte, la solicitud del fiscal general del Tribunal Supremo, Antonio Mura, quien el martes, en la primera vista del juicio, había pedido que se confirmara la condena.


Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

15

Internacionales

Acuario científico

Lo dicho Por sospechas de corrupción Algunos han exigido mi “dimisión como presidente

Australia • Una investigadora del Instituto de Ciencia Marina muestra el SeaSim, equipo que permite simular el calentamiento del océano y llevar a cabo estudios sobre la corona de espinas de las estrellas de mar, que ha devastado la Gran Barrera de Coral. Foto, AFP, Aus-

del Gobierno de España. Les responderé de forma muy clara y directa: no. Ni voy a dimitir ni convocaré a elecciones legislativas, que quede muy claro”.

Mariano Rajoy

Jefe del gobierno español • AFP, Dani Pozo

tralian Institute

Zona inundada India • Mientras en algunas regiones del planeta hay calor, como en Europa, en Badara Sanuti, en Allahabad, habitantes se ven en la necesidad de cruzar en lancha una área inundada. • AFP, Sanjay Kanojia

Más vale prevenir Nepal • Un empleado sanitario sacrifica los pollos de una granja por un presunto brote de gripe aviar en Nangkhel, en las afueras de Katmandú. El Gobierno prohibió durante una semana la comercialización de aves para evitar que la enfermedad se propague. • AFP, Prakash Mathema

Cuestión de fe

Sri Lanka • Feligreses participan en el festival Vel Hinduismo, en Colombo. Los tamiles, que son los principales seguidores de esta creencia religiosa, están emergiendo de casi 40 años de conflicto étnico, que ha ocasionando unas 100 mil muertes. • AFP, Ishara S. Kodikara


16

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Artes

teatral con “temas“Unadepieza relevancia en la convivencia diaria en las parejas”.

Diario de Centro América

Rafael Herrera Director de la obra

@diariodeca

Estreno mundial de la tercera historia PATRICIA PALACIOS • patricia.palacios@dca.gob.gt foto • Willy Estrada

L

a obra 3 intentos de suicidio sube hoy al escenario de la Alianza Francesa, una obra con tono cómico que se desarrolla en tres historias, aunque independientes: Corazón demediado, Corazón suplementario y un Desolado corazón están amarradas por el mismo drama… el intento de suicidio. La primera es la historia de Dolores y Julia, su mejor amiga; Dolores está casada con Antonio y éste tiene como amante a Julia. El desenlace se presenta en un hospital en donde se supone que Dolores se enteró de la infidelidad y está internada por intento de suicidio, presentando las siguientes interrogantes de esta parte: ¿Cómo se enteró Dolores del amorío? ¿Será una forma de manipular a Antonio? ¿Cómo enfrentarán Julia y Antonio a Dolores? ¿Qué dice la carta que dejó Dolores? A lo largo de la historia se irán revelando secretos en torno a las diferentes relaciones de los personajes que cambiarán el rumbo de la obra a un final inesperado, dice Juan Pablo Asturias, productor de la obra. En la segunda, Genaro y Rodolfo, ambos enamorados de Patricia, quien se encuentra en el hospital por intento de suicidio, provocado por la pelea de Genaro, su esposo, que le pidió el divorcio, y Rodolfo, que se supone es su amante. Genaro estaba por darle el divorcio para que se vaya con Rodolfo, pero este desafortunado incidente hace que él recapacite y ya no quiera divorciarse. ¿Cuál fue la razón del intento de suicidio? ¿Cede-

Tres relatos con un tema afín; un intento de suicidio en cada uno.

rá Genaro ante Rodolfo? ¿Será que se puede llevar una relación de tres?

Guatemala estrena la tercera historia

La tercera y última pieza nos lleva de nuevo al triángulo amoroso de Antonio, Julia y Dolores; pero esta vez es alguien más el que intenta suicidarse, con este cierre la obra deja en el espectador varias cuestiones que lo llevará a reflexionar y a visualizarse como ser humano en las relaciones de pareja. Asturias asegura que estas interrogantes serán respondidas en el transcurso de la obra. El autor Héctor Mendoza había realizado inicialmente solo las dos primeras piezas, y antes de su muerte escribió la tercera. Guatemala será el estreno mundial de la obra, ya que nunca ha sido representada desde que la escribió el autor, cuenta Rafael Herrera, director de esta triple historia. Actúan Paola Tirado, como Julia; Juan Pablo Asturias, Antonio; Levi Calderón, Rodolfo; Fredy Álvarez, Genaro, y Mariliz Castañeda, Dolores

El autor Héctór Mendoza nació en Apaseo, Guanajuato, el 10 de julio de 1932. En 1956 participó como director de escena en Poesía en voz alta, con Octavio Paz y Juan José Arreola en la creación literaria, y Juan Soriano y Leonora Carrigton en la creación escenográfica. Entre 1957 y 1958 vivió en Estados Unidos, gracias a la beca de la Fundación Rockefeller.


Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

17

Artes

Agenda cultural Danza ÄÄBallet Guatemala Temporada oficial 2013, sábados a las 19:00 y domingos a las 17:00, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Boletos a la venta en 5a. calle 3-43, zona 1.

Lo que callamos los hombres PATRICIA PALACIOS • patricia.palacios@dca.gob.gt fotos • Willy Estrada

E

l grupo teatral Los Comediantes lanza al escenario la obra Lo que callamos los hombres, cuyo título original es Los hombres son de venus y las mujeres son de aguante, pero el actual está basado en la serie televisiva Lo que callamos las mujeres. En este caso, la historia es al revés, las mujeres van al trabajo y los hombres se quedan en casa soportando maltrato Es un guion original de Jairón Salguero, escrito en 1999 y llevado a escena ese mismo año con el nombre Hombres, casos de la vida real. La serie televisiva es una denuncia sobre el maltrato que su-

Efemérides

2

AGOSTO

de 1978 fallece Carlos Chávez, compositor mexicano.

fren las mujeres en los pueblos latinoamericanos, pero en la composición teatral la historia se invierte. ¿Qué pasaría si las mujeres fueran las trabajadoras y los hombres los amos de casa?, dice Jairón Salguero, director y productor.  La obra se desarrolla en una vecindad de barrio, donde los reyes del hogar se reúnen en el patio para lavar los trapos sucios, propios y ajenos. Entre chismes y charadas van armando una historia que no es ajena al público.  Los sueños y anhelos de los amos de casa por tener una mejor vida son tácitos. El elenco está integrado por Byron Cazali, Álvaro Molina, Alfredo Morán, Francisco Hurtado, Wendy García y Paola Matta. Se estrena hoy a las 20:30 en Café Teatro Angus, Eskala, zona 7.

ÄÄTaller de cine En Casa Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1. Se inicia mañana de 14:00 a 16:00 y domingo de 8:00 a 12:00. Teatro para adultos ÄÄLo que callamos los hombres Esta obra se estrena hoy a las 20:30, en el Centro Comercial Eskala Roosevelt. Teléfono 2250-7683. ÄÄ3 intentos de suicidio Escenarte presenta esta obra en la Alianza Francesa, los viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 17:00. Boleto Q65. Teléfono 2258-6781. ÄÄEl despertar de las bellas Obra de teatro que se exhibe en café bar La Quinta, 5a. calle 5-41, zona 1, los viernes de agosto a las 20:00.

En esta edición el hombre es el maltratado en casa.

Orgulloso de ser chapín Los premios Orgulloso de ser chapín, en su tercera edición serán entregados el 31 de agosto a las 19:00 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Esta entrega incluye la música y el canto. Gaby Moreno es una de las nominadas. Se puede votar por el favorito en la página www.premiosorgullosodeserchapin.com.

Cine ÄÄMuestra de cine en el teatro Cápitol, zona 1 Hoy, la película Fiebre de oro, a las 20:00. Mañana, Con mi corazón en Yambo, a las 18:00, y Nostalgia de la luz, a las 20:00. Domingo, Memoria Visual Guatemala, a las 16:00, y a las 18:00 Yo seré asesinado, caso Rosenberg. Donación Q20 y estudiantes Q10.

ÄÄEl día que Teco temió Producciones Aldana presenta los viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 17:00 la jocosa obra El día que Teco temió. Admisión Q65.00, en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida y 5a. calle, zona 1. ÄÄUna noche de museo en Guatemala Obra de teatro que se escenifica los viernes a las 19:30 en el Teatro Fragraci, 20 calle 23-80, zona 10. ÄÄAmor se llama el juego Una comedia de 2, dirigida por Ángelo Medina, los vier-

nes y sábados a las 20:30, en el restaurante El Paabank, 7a. avenida 6-68, zona 9. Teléfono 2332-6940. Trilogía La compañía teatral Centauro presenta la trilogía de Lorca: Bodas de Sangre, viernes a las 19:30; Yerma, sábados a las 19:30, y La Casa de Bernarda Alba, los domingos a las 17:00. En el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10 calle 10-32, zona 1.  ÄÄAl otro lado del mar Esta obra de teatro se exhibe en el Centro Cultural de España, antiguo Teatro Lux, hoy y mañana a las 19:00. Donación Q25. Teatro infantil ÄÄTemporada de teatro En el Teatro las Máscaras se presenta la obra Mario Bros, todos los domingos a las 11:00 en el Grand Tikal Futura. Valor de la entrada, Q40. ÄÄPuros cuentos de Pinocho El Teatro de Don Juan escenifica los sábados a las 16:00 y los domingos a las 17:00 la obra de teatro infantil Puros Cuentos de Pinocho, en la 7a. avenida y 5a. calle, zona 1, Centro Histórico. Admisión Q65.00 ÄÄLos increíbles hermanos Rex Panchorizo presenta la comedia Circo y Teatro en La Cúpula, todos los domingos a las 16:00. Valor Q40.

Vida en color Lo que en 2006 se inició como una tradición universitaria en Miami, Florida, es en la actualidad una de las presentaciones más reconocidas del mundo. Esta se presenta en El Cine, 6a calle 4-11, zona 1, hoy a las 20:00.


18

BS Artes

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Minimal Eléctrico Carlos Rigalt C. • REDACCIÓN fotoS • Archivo

E

l anuncio de la gira Minimal Eléctrico (el más reciente intento de Bohemia Suburbana[BS] por regresar a una gira nacional) muestra un amplificador viejo conectado a una pared derruida. Encima de la caja gris de la bocina, una lata de cerveza. Esa imagen es más que suficiente para explicar la idea del proyecto que BS realizará durante un mes de 2013. “Desde 2002 no hacemos una gira nacional”, cuenta su vocalista, Giovanni Pinzón. Solo conciertos masivos, presentaciones. Ahora quieren darle la vuelta al país. Reconocer las ciudades, los pueblos, “ver cómo está la juventud”. Para lograrlo, tocarán en antros un puñado de conciertos “mí-

El 15 de septiembre de 2012, en Mundo E, Bohemia Suburbana volvió ante un foro repleto de seguidores. Ahora, la siguen.

nimos”, íntimos. Uno en Antigua, hoy por la noche, y el otro en La Bodeguita, en 2 semanas. Otro más en Xela y el último en Quiché.

BS, en ¡Libertad de Expresión, Ya! (1994) Al filo de la medianoche, en una de sus primeras apariciones masivas a fines de 1994, en el concierto por la Libertad de Expresión Ya!, Giovanni Pinzón saludó a la audiencia con este poema del guatemalteco Simón Pedroza:

A mitad de junio, el grupo se alegraba de encontrarse junto de nuevo en el país (algunos de sus miembros han estado vivien-

do en ciudades como Miami, Estados Unidos, trabajando como productores). En su página web contaban: “Con toda la banda ya en Guatemala, Bohemia Suburbana retoma el “ensayadero” para los próximos conciertos y la composición de nuevo material musical”. BS tuvo un espectacular retorno el año pasado en Mundo E y fue el plato fuerte nacional en el Tigo Fest 2013. A sus seguidores de siempre, se han sumado los integrantes de las nuevas generaciones. Por ello, aunque esta gira sea “mínima” por el momento, las perspectivas con ellos siempre son grandes. “No será unplugged”, aclara Pinzón sobre los toques, sino “100 % eléctricos”. Un formato pequeño y honesto, tal como la banda suena en sus ensayos.

Sordo canto atardeces en mis oídos tu música cuando corre el viento enredo de montañas ríos rumorando cristal conectando árboles con estrellas en lo que dura su verde parpadeo en mis herbívoros ojos siguen metidos en el abismo de esta obscuridad celeste salpicando los compases del pentagrama vitrinal de un latido excelsos en el mar de luz prestos para correr la cortina de Montañas (Maestro Simón Pedroza Te saludo).


19

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Ciencias & Tecnologías

estado de Florida, “EE.ElUU., es en donde más

gente se divorcia en el mundo , según un estudio de 2010 publicado por Terra.

Diario de Centro América

@diariodeca

El mito del príncipe azul Carlos Rigalt C. • REDACCIÓN fotoS • Archivo

E

l “príncipe azul” con el que sueñan todas las niñas, e incluso muchas lo siguen haciendo cuando llegan a la edad adulta, es un arquetipo que resume el “ideal” de hombre para las mujeres, aunque debería puntualizarse que se trata del ideal que les han hecho creer a las mujeres que debe ser, asegura la experta española Rosetta Forner en Coaching Personal. Además de periodista, Forner es socióloga con especialidad en psicología de masas. Aunque pueda parecer cosa del pasado y que las mujeres ya no sueñan con hombres que las cuiden, las protejan y las guíen, Forner cree que hay demasiados príncipes azules. “No son una especie en extinción, por ahora. Mientras haya mujeres que les encante hacer de princesitas, habrá príncipes azules”. Ella es la autora del libro El príncipe azul que dio calabazas a la princesa que creía en los cuentos de hadas, donde dice que “no todos los hombres son sapos, al igual que no todas las mujeres son damiselas”; además, “algunos hombres saben amar, poseen un buen corazón y un alma limpia y son honestos, de fiar y proporcionan amor a la mujer que tienen en su vida”.

La sociedad, culpable

Pero según los roles que marca la sociedad, los hombres “príncipes azules” tienen la obligación de rescatar y hacer felices a las mujeres, a pesar de que son muchas las que están convencidas de que ellos no saben amar y, por lo tanto, son los responsables de que una relación no funcione, explica Forner.

Aunque las mujeres no tengan necesidad económica para unir su vida a un hombre, sí tienen “una necesidad social y emocional tremenda”. A la sociedad “no le interesa una mujer madura, al contrario, la infantiliza y, además, muchas mujeres lo aplauden”, mientras que muchos hombres se pasan la vida intentado “despertar princesas”, sean estas quienes sean.

Las parejas se unen desde el alma

Según el estudio, la mayoría de las parejas “no suelen resistir la fricción de las ‘múltiples crisis personales’ al no haberse unido desde el alma, sino desde la diversas necesidades de la personalidad o de las distintas carencias existenciales de cada uno”. De forma tajante, agrega: “No deberíamos asumir la responsabilidad de hacer feliz a nadie bajo ningún concepto. La vida de cada uno de nosotros es responsabilidad propia”. El problema es que falta “una educación emocional, sentimental y espiritual del ser humano. Se nos enseña matemáticas, geografía e historia, pero no se nos enseña a vivir, eso depende de cada uno, de su carácter, su personalidad y de su familia”.

8 de las diez ciudades con más divorcios en el mundo se encuentran en Estados Unidos.

Ni de Marte ni de Venus Rosetta Forner rebate la idea de que las mujeres “sean de Venus y los hombres de Marte”. Es una mentira “que conviene a muchísimas mujeres”, pues justifica que ambos no puedan entenderse, así la culpa siempre está fuera, “siempre es de otro”.

5

millones 170 mil sitios que hablan sobre el divorcio existen en la web. Entre estos sobresalen los que anuncian “divorcios exprés” o “gratis” por Internet.

En la Web http:/ wol. jw.org/


20

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Deportes

El máximo ganador de títulos es el conjunto escarlata (29), seguido Comunicaciones, el actual campeón que llegó a 26, en el Clausura.

Diario de Centro América

@diariodeca

Bienvenido Torneo Apertura 2013 El equipo con más cambios es Municipal

Municipal recibirá a Malacateco, que desea resurgir luego de un torneo desastrozo.

Luis De León • Luis.deleon@dca.gob.gt foto • Archivo

E

l domingo habrá futbol. El Torneo Apertura 2013 se iniciará, y será la hora de darle la bienvenida a Iztapa y Coatepeque. Se sabrá si la renovación de Municipal fue suficiente para volver al sitio acostumbrado. También se empezará a dilucidar si le funciona a Marquense jugar solo con nacionales y si Comunicaciones seguirá con su dominio. Los rojos es el plantel que más cambios tuvo, pues se fueron 13 jugadores y llegaron 13. El gran ausente será el panameño Jaime Penedo, quien se había convertido en su figura emblemática. Su lugar lo ocupará el uruguayo Santiago Morandi. A excepción del meta canalero, quien no llegó a un acuerdo con la Directiva, los demás fueron declarados libres o transferi-

Primera fecha (domingo) Iztapa-Coatepeque Hora: 11:00 Estadio: Armando Barillas Precios: tribuna Q60, preferencia Q40 y general Q30

Suchitepéquez-Xelajú Hora: 11:00 Estadio: Carlos Salazar Hijo Precios: tribuna Q100, preferencia Q50 y general Q30

Mictlán-Marquense Hora: 11:00 Estadio: La Asunción Precios: tribuna Q80 y niños Q20; general Q50 y niños Q10

Heredia-Comunicaciones Hora: 12:00 Estadio: Del Monte Precios: tribuna Q50 y general Q30

Municipal-Malacateco Hora: 11:00 Estadio: Manuel Felipe Carrera Precios: tribuna Q60, preferencia Q30 y general Q25

bles, pues no cumplieron con las expectativas del equipo mimado de la afición, el cualtuvo en el Clausura 2013 uno de sus peores torneos, al quedar fuera de la com-

Halcones-Universidad Hora: 12:00 Estadio: La Mesilla Precios: tribuna Q75 y general Q30, niños Q20

petencia por el título. Los cremas, contario a los escarlatas, es el que menos movimientos realizó de las 12 escuadras que conforman la Liga Nacional. Se fueron 4, incluido

2 equipos debutarán en Liga Mayor en el Clausura 2013. Dwight Pezzarossi, quien se retiró del futbol profesional. La delantera ha sido su talón de Aquiles, y por ello contrató a Minor López Campollo, Edward Santeliz y Carlos Ramírez. Wilson Lalín es el otro, quien estará en el sector defensivo. A excepción de Santeliz, los otros tres nuevos tienen una considerable altura, algo de lo cual también se carecía. Heredia, el cuadro de Morales, Izabal, ha demostrado regularidad; prueba de ello es que es el subcampeón. Junto con los albos,

serán los que representarán a Guatemala en la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centro y del Caribe de Futbol (Concacaf). Coincidentemente, los finalistas del Torneo Clausura volverán a enfrentarse en la primera jornada del Apertura. Marquense, es el conjunto de occidente del cual se tiene duda de cómo le irá, por sus carencias económicas, está obligado a jugar solo con elementos nacionales, luego de la salida de su principal patrocinador, Rolando Pineda Lam. Xelajú, Malacateco, Suchitepéquez, Halcones, Universidad y Mictlán son los que pueden, en determinado momento, animar el campeonato. Coatepeque e Iztapa son los nuevos de la máxima División. En este Torneo se verá con qué capacidad llegan, o serán ave de paso, como le sucedió a Petapa y Escuintla, los descendidos a Primera División.


21

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Aurora da luz verde a Liga

Futbol

La Primera División arranca mañana Primera jornada

Luis De León • Luis.deleon@dca.gob.gt foto • Archivo

L

Sábado 3 de agosto Aurora-Nueva Concepción 10:00 Huehueteco-Petapa 20:00 Sacachispas-Zacapa 20:00 Jalapa-Mixco 20:00

a Primera División, la segunda liga en importancia del futbol guatemalteco, arrancará mañana con 4 partidos. Aurora y Nueva Concepción serán los equipos que le darán el banderazo de salida al Torneo Clausura, pues su partido está pactado para las 10:00, en el Estadio del Ejército. Los otros 3 compromisos sabatinos se jugarán a las 20:00. Huehueteco, uno de los 3 conjuntos de ese departamento que ascendieron a esta categoría, recibirá a Petapa, plantel que le dijo adiós a la Liga Nacional en la anterior campaña. Sacachispas recibe a Zacapa y Jalapa a Mixco.

Príncipes sueñan con la corona

Después de 7 años de haber descendido, los príncipes azules del Cobán Imperial muestran una clara intención de volver al máximo circuito del futbol chapín, pues se han armado con jugadores

Domingo 4 de agosto Puerto San José-Chiantla La Gomera-Barillas San Francisco-Sayaxché San Pedro-Ayutla Achuapa-Guastatoya Cobán-Antigua

Los militares del Aurora empiezan un nuevo sueño para retornar a la Liga de los consagrados.

experimentados, como es el caso del Tránsito Montepeque, exintegrante de Comunicaciones; Nelson Morales, de Xelajú, y del

Tenis de campo

brasileño Igor de Souza, quien, con 10 tantos, fue el goleador de Heredia en la fase de clasificación. También contrataron

11:00 12:00 12:00 15:00 15:00 15:00

al brasileño Marcos Morgón, quien jugó en Mictlán. El domingo será a las 15:00 la primera prueba de Cobán Imperial, cuando reciba a Antigua GFC. Ayutla es otro de los conjuntos mejor conformados, pues cuenta entre sus filas con el brasileño Sandro Zamboni y el costarricense Johnny Cubero Quesada. Los fronterizos visitarán a las 15:00 a los Shecanos del Deportivo San Pedro .

Volibol

El equipo Belga y Súper La Torre podría recuperar el título si gana 3-0 a la URL.

Duelos candentes Schippers es considerada la raqueta número 1 del país.

Torneo Futuro en el mismo país. Al retornar Daniel a suelo patrio, se incorporará a su federación y continuará su preparación. L. De León Foto: Archivo

El campeonato de volibol en la rama femenina se definen el domingo, con los encuentros entre las actuales monarcas: Grupo Élite-Sanarateca, contra Litegua (12:00), que es la base de la Selección Nacional. El otro juego es entre Belga y Súper La

Retirarán la camisola de Benítez DOHA AFP

El cuerpo del atacante internacional ecuatoriano Christian Benítez, fallecido el lunes a los 27 años por un paro cardiorrespiratorio, abandonó ayer Doha con destino a su país natal. Una ceremonia especial fue organizada para la ocasión por su club qatarí Al-Jaish, en la que los compañeros de equipo de Benítez, con los que pasó algunas semanas en Doha, le rindieron homenaje antes de iniciarse el proceso de repatriación. Por su parte, la Selección de futbol de Ecuador archivará la camiseta número 11 en homenaje a Benítez, anunció la Federación Ecuatoriana de Futbol.

Dedican gol

Schippers se queda en cuartos de final Daniela Schippers y su pareja, la argentina Victoria Bosio, se quedaron en la fase de cuartos de final, del Circuito de Torneos Futuros, que se realiza en el Club Hebraica, en Sao Paulo, Brasil, del 28 de julio al 3 de agosto. Bosio/Schippers tuvieron un largo encuentro frente a las brasileñas Leticia Monteiro/Bárbara Oliveira, con las que terminaron perdiendo 2 sets a 0, con parciales de 2-6 y 5-7. La semana pasada, la guatemalteca y la argentina ganaron un

Liseth de Benítez estuvo tranquila en el homenaje que le rindieron a su esposo.

Torre frente a la Universidad Rafael Landívar (URL), a las 10:00. Litegua encabeza la tabla con 8 puntos, y para asegurarse el título nacional necesita ganar. Los juegos se realizarán en el Gimnasio 7 de Diciembre. L.De León Foto: Archivo

Como parte de la tercera jornada del Torneo Apertura 2013 de México, el ecuatoriano Jefferson Montero dedicó, entre lágrimas, un gol a su excompañero de Selección Christian Benítez. Montero, quien juega para Morelia, al minuto 16 anotó una diana en la portería de Tigres, tan pronto la pelota cruzó la línea de meta, Montero corrió visiblemente emocionado y se despojó de la camiseta para dejar al descubierto una casaca con la imagen del Chucho Benítez. Luego del tanto dio unos pasos y se dejó caer sobre el césped. Lloraba. Tras unos 20 segundos, el artillero moreliano se reincorporó para ser reconfortado por sus compañeros, entre ellos el chileno Héctor Mancilla.


22

Deportes

Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Mundial de Natación

Thiago Pereira sacó la cara por los nadadores latinos.

Liu Zige tuvo su baño de gloria y se impuso en los 200 metros mariposa.

China sigue brillando

Mireia Belmonte demostró sus grandes dotes en la piscina.

Barcelona • AFP y EFE fotoS • AFP

O

tro día memorable se vivió en el Mundial de Natación en Barcelona 2013, en el cual brillaron con oro las chinas Zhao Jing y Liu Zige. Jing obtuvo el medallón dorado en 50 metros espalda, en la que la española Merche Peris fue quinta. Zige se alzó con la presea áurea en 200 metros mariposa. El australiano James Magnussen retuvo el título de campeón mundial de 100 metros libres, en una final en la que los estadounidenses James Feigen y Nathan Adrian fueron plata y bronce, respectivamente.

Nueva marca danesa

La danesa Rikke Moller Pedersen logró ayer el récord del mundo en 200 metros braza, en las semifinales de dicha competencia con un tiempo de 2:19.11 minutos. El antiguo récord (2:19.59) lo tenía la estadounidense Rebecca Soni, desde el 2 de agosto de 2012.Por su parte, Ryan Lochte ganó la insig-

Rikke Moller ganó oro y superó el récord en 200 metros braza.

nia dorada en 200 metros estilos, con un tiempo de 1:54.98 minutos, en una final en la que el brasileño Thiago Pereira logró el bronce. El segundo lugar del podio fue para el japonés Kosuke Hagino, con un crono de 1:56.29 minutos. Por los nadadores españoles sobresalió Mireia Belmonte, quien se agenció de la medalla de plata en los 200 metros mariposa. Así también, la Selección de Waterpolo ganó su pase a la final al derrotar a Hungría 13-12. El brasileño Pereira fue bronce, en 200 metros libres.

Ryan Lochte cronometró 1:54:98 minutos para el oro.

Zhao Jing se agenció de la medalla de oro en los 50 metros espalda.


Guatemala, viernes 2 de agosto de 2013

Acciones

3 mil 500 cirugías ha realizado Fundaorto.

23

Diario de Centro América

@diariodeca

Fundaorto invita a concierto benéfico ANA LUCÍA OLA • Ana.ola@dca.com.gt foto •Cortesía Fundaorto

E

l martes 6 de agosto se llevará a cabo el concierto Un viaje a través del mundo, como parte de la cena benéfica El milagro de caminar, que organiza la Fundación Guatemalteco-Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto). La gala tiene la finalidad de recaudar fondos para continuar con la labor de dicha entidad, que se dedica a brindar soluciones quirúrgicas a personas de escasos recursos con osteoartritis degenerativa y requieren cirugía de reemplazo articular de rodilla o cadera. Luis Girón May, barítono; Tita Maegli y Verónica Lottmann, sopranos; Agnes Kretzschmar, mezzosoprano, y Eric Ricaud, tenor, llevarán con su voz a los asistentes por un recorrido musical desde Madrid a París, Nápoles, Nueva York y México. La actividad se realizará en el Gran Salón Azaria, en Paseo Caya-

El nuevo restaurante está en la zona 9.

Cadena Al Macarone se expande

El concieto Un viaje a través del mundo contará con la participación de voces nacionales.

lá, a las 17:00 horas. La donación es de US $100 (Q783). Los ingresos serán utilizados para la compra de implantes de rodilla y cadera.

Hasta la fecha, el doctor Guillermo Claverie, fundador de la institución benéfica, ha intervenido quirúrgicamente a 3 mil 500 per-

Colgate dona 10 mil árboles El proyecto Sembrando huella, impulsado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), cuenta con el apoyo de Colgate Palmolive, que donó 10 mil árboles para sembrar en áreas desprovistas de bosques dentro del perímetro de la ciudad. Fomentar una educación forestal, implementar alianzas, desarrollar actividades de capacitación y sensibilización, así como promover la reforestación y la recuperación de las áreas verdes y boscosas en los cascos urbanos del país, es parte de lo que el Inab persigue. La donación de Colgate se da gracias a lo recaudado con la venta de sus productos Speed Stick y Lady Speed Stick Naturals&Protect. foto •Cortesía de Inab

Los árboles serán sembrados en áreas deforestadas del casco urbano.

sonas, 125 cirugías por año. En lista de espera se encuentran 600 pacientes provenientes del interior del país.

La firma de pizza y pasta Al Macarone realizó la apertura de su restaurante número 80, ubicado en Plaza Tívoli, zona 9, con una inversión de US $350 mil (Q 2 millones 740 mil), como parte del programa de expansión de 6 locales anuales. El establecimiento adopta el concepto free standing, con servicio en mesa, venta al paso y autoservicio. “La estrategia de crecimiento consiste en abastecer nuestros restaurantes para ofrecer una amplia oferta gastronómica”, indicó Fiorella Perini, relacionista pública de la marca. foto • Cortesía Al Macarone

Lanzan agua mineral guatemalteca En presentación de 350 ml y un litro llega al mercado nacional Santa Delfina, la primera agua de mesa mineralizada, producida en Guatemala por Fábrica de Bebidas Salvavidas. Con este lanzamiento, la empresa busca innovar y ampliar su portafolio de productos gourmet. La bebida fue bautizada con el nombre de las fuentes de agua ubicadas al norte de la Finca El Zapote, zona 2. foto •Cortesía Fábrica de Bebidas Salvavidas

Presentan Santa Delfina, agua mineralizada.



DCA_GUATEMALA