Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

miércoles

8 de enero de 2014 No. 38,637

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

Primeros cambios en el gabinete Vicecancilleres y secretario de Inteligencia Estratégica fueron reubicados. Página 3

Desmantelarán armas

foto • Roberto López

Un buque comercial danés retiró un primer cargamento de materiales químicos del arsenal de Siria para su destrucción, escolatado por unidades navales de Dinamarca y Noruega. Página 13

foto • AFP

05 entrevista

14 internacionales

“Tenemos una institución fortalecida”

Imputan a infanta Cristina

Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, comentó sobre el proceso de modernización que vive la entidad desde 2013.

Juez español afirma que hay indicios suficientes de fraude fiscal por medio de una empresa que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin.


2

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Parcialmente nublado, viento moderado a fuerte proveniente del norte.

15

22

@diariodeca

Se beneficia a 620,667 niños y 368,026 embarazadas.

Millonaria entrega de vitacereal Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Cortesía Ministerio de Salud

D

entro de las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está la entrega del vitacereal, suplemento alimenticio que ayuda a prevenir la desnutrición, el cual fue entregado a niños menores de 2 años, madres embarazadas o lactantes, en 280 municipios del país. Gustavo Barrillas, portavoz, explicó que de enero a diciembre del 2013, entregaron 8 millones 10 mil 410 libras de vitacereal a menores y 3 millones 957 mil 276 a madres embarazadas y lactantes. Jorge Villavicencio, titular de la cartera de salud, afirmó que con dicho programa beneficiaron a 620 mil 667 niños menores de 2 años y a 368 mil 26 mujeres. En la

280 municipios recibieron el alimento.

adquisición del grano invirtieron Q97 millones. El funcionario resaltó que para realizar la entrega contrataron a 2 mil 780 personas, entre ellos educadoras, nutricionistas y técnicos en promoción, quienes capacitaron a las madres para la preparación del alimento antes de recibirlo.

Municipios priorizados

Villavicencio añadió que la ayuda es distribuida entre personas de bajos recursos de 280 munici-

meta del 2014 de “estaLacartera es superar las cifras de beneficiados con el apoyo nutricional.”

Jorge Villavicencio

Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

pios, priorizando y reforzando los 166 más vulnerables en desnutrición, donde registran un gran porcentaje de niños con desórdenes alimenticios. Respecto al tema, Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, calificó como positivo el programa. “Es muy buena la capacitación que brindan a las madres para que preparen de forma correcta el alimento”, puntualizó.

El ministro de Salud hizo referencia a la forma en que se entregó la ayuda en el país.

Las enfermedades transmitidas por el agua contaminada ocupan el primer puesto en el área rural.

Reforzarán los controles para el agua potable Dentro de las acciones de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para el presente período está el reforzar los controles de agua potable en las diferentes comunidades, por medio de las evaluaciones del Laboratorio Nacional de Salud. Jorge Villavicencio, titular del MSPAS, explicó los beneficios de una mejor supervisión del agua potable, tales como la implementación del control de calidad del líquido para evitar enfermedades mortales ocasionadas por agua en mal estado. En el mundo, de acuerdo a un reporte realizado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas, “nueve de cada 10 muertes por diarrea se atribuyen a la insalubridad del agua, saneamiento inadecuado y a la falta de higiene”. Las enfermedades que se trasmiten por medio del agua, hepatitis y diarrea entre las principales, son las de mayor prevalencia en el ámbito comunitario en Guatemala. Y también están entre las mayores causas de mortalidad infantil. “Con estas acciones enfatizamos la prioridad del Gobierno central en temas ambientales y

Q11

millones 304 mil 562 invirtió el MARN en la protección del agua.

Q21

millones 998 mil 919 destinó el MSPAS en la vigilancia del agua para consumo humano. el aprovechamiento del recurso hídrico”, indicó Roxana Sobenes, titular del Ministerio de Ambiente. Sobenes resaltó que durante el 2013 invirtieron Q1 millón 304 mil 562 en protección de fuentes de agua, enfatizando que este año priorizarán recursos en el lago de Atitlán. Villavicencio agregó que dicha cartera invirtió Q2 millones 998 mil 919 en la vigilancia del líquido para consumo humano y recreativo. V. Vásquez FOTO: Archivo


Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

3

Nacionales

El presidente Otto Pérez Molina rendirá informe del segundo año de gestión.

Realizan los primeros cambios en Gabinete 2

gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt fotos Josué Decavele y Fernando Delgado

E

l gobernante Otto Pérez Molina dio a conocer ayer los primeros cambios en su Gabinete, a 6 días de cumplir 2 años al frente del Ejecutivo, con el objetivo de “incrementar los resultados dentro de su gestión”. Las modificaciones se realizarán en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El gobernante indicó que José María Argueta, encargado de la SIE, ocupará la misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y en su lugar fungirá Ulises Anzueto, quien dejó el cargo de ministro de la Defensa en julio del año pasado, por cumplir 33 años de servicio en la institución castrense.

En la Cancillería

Las modificaciones en la Cancillería incluyen a los viceministros Rita Claverie, quien será de-

viceministros y 1 secretario fueron designados a otras funciones. bien el tema de migrantes y es importante contar con él en nuestro equipo de trabajo”, expresó Pérez Molina, y agregó que mañana dará a conocer otros movimientos de ministros y secretarios. El Gobierno está preparando los actos de rendición de cuentas a la población, tanto en el interior del país como en la capital.

Los guatemaltecos tienen el derecho de conocer el trabajo que hemos realizado en nuestro segundo año”.

Otto Pérez Molina

Presidente de la República

signada como embajadora de Guatemala en Canadá, e Iván Espinoza, pendiente de ser nombrado en el servicio diplomático exterior. Dichos funcionarios serán relevados por Rodrigo Vielmann, actual embajador ante la misión de la OEA, y Óscar Padilla, cónsul en Nueva York. “Padilla conoce muy

Fortalecimiento

El canciller Fernando Carrera manifestó que estos cambios en la cartera a su cargo “son normales” y fueron analizados con el mandatario desde hace tres meses. “Tratamos de fortalecer ciertas áreas de este Ministerio, atendiendo a las demandas que se tienen”, explicó. Según el politólogo Renzo Rosal, existen “desafíos” para el Gobierno, tomando en cuenta que se

anuncian más movimientos. “Se dispone de un Gabinete con grandes retos, para poder trabajar y dar respuestas a la población”, resaltó.

Rendirá cuentas al pueblo

En otra parte de sus declaraciones, Pérez Molina anunció que el domingo rendirá el segundo informe de su gestión en el interior del país, pues “los guatemaltecos tienen el derecho de conocer el trabajo que hemos realizado”. Indicó que se “hará una especie de rendición de cuentas a la población, y aún estamos en análisis del departamento donde efectuaremos la actividad”. Asimismo, informó que para el martes se invitó al Cuerpo Diplomático, sociedad civil, jefes de bloque y diputados a presenciar el discurso sobre los logros y retos gubernamentales de su segundo año, en el Palacio Nacional de la Cultura. Con ello descartó su asistencia al Legislativo, y dijo que el informe oficial será enviado por escrito. “Es lo que la Ley me permite hacer, y la estamos respetando”, indicó.

Participará en dos cumbres

Las modificaciones son para fortalecer el equipo de trabajo, manifestó el presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario Otto Pérez Molina confirmó ayer su participación los días 23 y 24 de este mes en el Foro Económico Mundial, el cual se celebrará en la ciudad de Davos, Suiza. El mandatario destacó: “Es un evento de muchas oportunidades para la búsqueda de inversiones en el país”. Posteriormente el gobernante viajará, del 25 al 29 de enero, a La Habana, Cuba, donde participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Expresó que aún no se tiene programada una reunión bilateral con su homólogo cubano, Raúl Castro.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

El 2014 es el Año de la Agricultura Familiar, según la ONU.

MAGA incorporará a 600 mil familias gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt fotos Archivo

Nuestra meta para este año es incorporar a 600 mil familias campesinas en Agricultura Familiar, tomando en cuenta que en 2013 se logró sumar a 200 mil núcleos, y con ello se mejoró su alimentación diaria y que los excedentes surtieran a los mercados del país”, afirmó Élmer López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Asimismo, aseveró que esto se hace para cumplir con el plan de Gobierno, apoyar las estrategias de combate a la desnutrición e ir de la mano con el postulado de que 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar, propuesto el 22 de noviembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Fondo para la Alimentación y la Agricultura fue invitado para facilitar su implementación. López sostuvo que la aplicación de esta forma de cultivo es un éxito en el país, pues se ha incorporado a 200 mil familias y capacitado a mil extensionistas en los 334 municipios.

200 mil núcleos participan en el programa de Agricultura Familiar.

Se fortalece el cultivo “de alimentos de consumo diario en áreas urbanas y rurales”.

Álvaro Caballeros

Investigador de Idear

“Los beneficiarios reciben preparación para aumentar su capacitad de producción de granos y hortalizas, con lo cual mejoran su dieta diaria y capacidad económica”, manifestó. Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (Idear), indicó que el referido programa es importante para el país, pues “se fortalece el cultivo de alimentos de consumo diario en áreas urbanas y rurales”.

La cartera del agro capacita a las familias para que cultiven alimentos en espacios reducidos.

Baldetti lamenta retiro de AC Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Cortesía SCSPR

La vicepresidenta Roxana Baldetti reprochó ayer el retiro del Capítulo Guatemala de Acción Ciudadana (AC), en dos proyectos de transparencia en los cuales trabajaban conjuntamente. “Lamento mucho que una organización con tanto renombre haya querido participar en el gobierno anterior y no quiera hacerlo con nosotros”, indicó. La vicemandataria agregó que buscará un nuevo acercamiento con dicha entidad, para que sean fiscalizadora de los programas y proyectos que ejecuta esta administración “y se atrape a los corruptos”.

Los pobladores también siembran plantas medicinales.

Se hacen esfuerzos para erradicar la corrupción, dijo la vicemandataria Roxana Baldetti.

Marvin Flores, representante de AC, comentó que hará saber por escrito a Baldetti la decisión, y aseguró que su retiro podría influir en calificaciones en el exterior. “Una de las iniciativas se enfoca en la construcción y otra en proyectos de industrias

extractivas; ambas cuentan con participación de la sociedad civil y de las cámaras empresariales”, dijo. La segunda mencionada está por presentar su primer informe, para que la nación sea aceptada con normas de transparencia internacional.

Conabed extingue Q14 millones en 2013 La Comisión Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) extinguió Q14 millones 261 mil 728 durante 2013, los cuales serán distribuidos en las instancias involucradas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.  “También se hizo una revisión de los semovientes que no se han podido vender, por los requisitos que hay para ese fin. Si no se logran comercializar en compra directa, serán distribuidos en las instituciones del Estado que apoyan el combate a ese flagelo”, indicó la vicemandataria Roxana Baldetti. Por su parte, Miguel Catalán, secretario nacional de Conabed, informó que el viernes será pu-

Los funcionarios presentaron los resultados de 2013.

blicada en este matutino la subasta de menajes extinguidos de la residencia del narcotraficante Mario Ponce, ubicada en la finca Los Chipres, en Morales, Izabal. C. Alvarado

Foto: Cortesía SCSPR


Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

5

Entrevista

Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario.

“Ahora tenemos una institución fortalecida” Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

Perfil

C

Édgar Josué Gustavo Camargo Liere es licenciado en Tecnología y Administración de Recursos. Nació el 15 de septiembre de 1964 y tomó posesión como director del Sistema Penitenciario el 20 de febrero de 2013.

ontinuar con la implementación de medidas de seguridad para fortalecer el control en los centros de detención, avanzar en la implementación de sistemas tecnológicos y crear una Política Pública Penitenciaria, es de las mejoras que se busca concretar este año, como parte de la modernización del sistema carcelario del país, informó Édgar Camargo, director general de Presidios.

Como resultado se incrementaron las quejas, por lo cual efectuamos diferentes requisas e, incluso, se capturó a guardias involucrados en anomalías dentro de las cárceles. Terminamos 2013 con 3 mil 115 revisiones sorpresivas, de las cuales mil 312 dieron como fruto incautaciones de objetos prohibidos, mientras que en 2012 solo hubo mil 332 operativos. Además, logramos la graduación de 4 promociones más, por medio de las cuales incrementamos 953 agentes a la institución.

§§¿Cuál es la situación actual? Tenemos una institución más fortalecida. Actualmente contamos con un sistema informático avanzado para la rotación de guardias, pues ya no es un movimiento cada 3 años, como se hacía antes, sino cada 3 o 6 meses, en las 22 cárceles, para evitar que los elementos tengan amistad con los reclusos y se involucren en hechos ilícitos. También contamos con agentes caninos, los cuales son rotados en todos los centros de detención, para reforzar el control en las entradas durante los días de visita.

§§¿Cuáles son los mayores avances?

Lo primero es la nivelación académica de los aspirantes a guardias que ingresaron a las Escuelas de Estudios Penitenciarios, pues antes entraban de sexto primaria o tercero básico y permanecían así durante su gestión; ahora estamos recibiendo con estudios de diversificado y universitarios.

§§¿Cómo está el proceso de modernización?

Implementamos la línea de denuncia con cuatro cifras, para darle la facilidad a la ciudadanía al momento de reportar cualquier hecho ilícito”.

Logramos la creación de 2 academias más e implementamos la línea de denuncia con 4 cifras (teléfono 1533), para darle la facilidad a la ciudadanía al momento de reportar cualquier hecho ilícito relacionado con la institución; para ello designamos un equipo especial que recibe las llamadas y otro que investiga la veracidad de las alertas.

Estamos avanzando. Se han efectuado reuniones con autoridades de países que tienen experiencia en implementar las innovaciones, como República Dominicana, España, Portugal, Inglaterra, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Todo va por etapas; contemplamos la construcción de los módulos para disminuir el hacinamiento, portales de ingreso y salas de videoconferencia; estamos a la espera de escáneres corporales. Buscamos concretar la creación de la Política Pública Penitenciaria, para continuar con la modernización del sistema carcelario.

Mejoran la seguridad dentro y fuera de las prisiones Mediante la incorporación de ocho nuevos vehículos con características especiales especiales de seguridad, las autoridades del Sistema Penitenciario reforzaron la custodia y mejoraron el control en el traslado de los privados de libertad desde los centros carcelarios a los juzgados y tribunales de Justicia.

Édgar Camargo, director de la institución, explicó que poseen 2 camionetas con espacio para 45 reclusos cada una y 6 paneles especiales con capacidad de trasladar a 12 personas. Los automotores fueron donados por la Embajada de Estados Unidos, como parte de la cooperación en materia de seguridad que mantiene

esta nación norteamericana con Guatemala, y fueron distribuidos en las 22 prisiones del país.

Tecnología

Camargo explicó que otro de los planes estratégicos para evitar el rescate y fuga de reos de alta peligrosidad es concretar el proyecto de salas de videoconferen-

cia, el cual servirá para desarrollar las audiencias programadas por los Juzgados y Tribunales de Alto Impacto dentro de las prisiones. Se tiene previsto que cada una de las salas cuente con equipo de sonido y pantallas adecuadas, lo cual facilitará la comunicación entre los acusados y la judicatura, pues las actividades judiciales

serán celebradas con las coordinaciones de un juez competente. La instalación de las salas dará inicio este año en el interior de las cárceles de máxima seguridad, lo cual se unirá a la instalación de escáneres corporales en las entradas de las prisiones, por donde deberá pasar toda persona que frecuente a los internos.


6

Nacionales

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Por finalizar juicio de extinción de dominio

Amnistía

CSJ solicita informe La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que notifique acerca del caso contra Efraín Ríos Montt, donde la Corte de Constitucionalidad ordenó que se resolviera la amnistía pedida por el exjefe de Estado. El magistrado Frank Martínez, miembro de dicha sala, dijo que entregarán el informe hoy y harán constar qué magistrados suplentes de dicha sala se excusaron de conformar la terna.

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

Los bienes de Ana Sofía Castañeda, alias la Sirenita, podrían pasar a manos del Estado. El Ministerio Público (MP) presentó ante el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, mil cincuenta medios de prueba, con los cuales busca declarar a favor del Estado 16 fincas vinculadas a la acusada. Uno de los testigos propuestos por el MP es una vendedora de inmuebles, Sandra García, quien detalló la forma en que Castañeda Deras obtuvo algunos bienes. La fiscal Tamara De León explicó que las propiedades fueron adquiridas de forma anómala, con actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero. La Sirenita se encuentra procesada por asociación ilícita y conspiración para obstruir a la justicia, caso pendiente de definir si será enviado a debate oral y público. Hay 13 residencias ubicadas en zonas exclusivas de Guatemala, 2 en Escuintla y 1 en San Juan Sacatepéquez. Castañeda Deras se abstuvo de dar declaraciones. Por su lado, el administrador de justicia, en materia de extinción, programó para el 15 de enero la audiencia de diligenciamiento de prueba, día en que podría culminar el juicio.

Adquirió más de 20 “inmuebles, cuyo precio no se justifica con su perfil financiero”.

Tamara De León

Fiscal del MP

El juicio contra los bienes de Sofía Castañeda se encamina a su desenlace.

Soborno

Los nuevos policías se graduarán con especialidades en investigación criminal.

Ceremonia se celebra hoy en la zona 6 capitalina.

Ascenderán a 392 agentes de la PNC Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

U

n total de 392 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) será ascendido hoy a oficiales, subinspectores, inspectores, subcomisarios, comisarios y comisarios generales, producto de diplomados impartidos en la Escuela de Estudios Superiores de dicha institución. El acto de graduación se realizará en las instalaciones de la Academia de la PNC de la zona 6 capitalina, y se espera que estén presentes el Presidente de la República, Otto Pérez Molina; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y autoridades policiales. Telémaco Pérez García, director de la entidad, in-

9

comisarios serán ascendidos a comisarios generales.

Es parte de la nueva “visión, en el marco de la Reforma Policial”.

Adela de Torrebiarte

Comisionada presidencial

formó que los nuevos elementos fueron capacitados durante tres meses y su preparación académica fue avalada por la Universidad de Occidente. Los nuevos agen-

tes serán distribuidos en las unidades especializadas de la PNC, principalmente en la de investigación criminal. “Los nuevos policías se graduarán luego de los cursos de ascenso y especialidades en investigación criminal, y fueron capacitados en esta última materia, así como en asuntos internos. Con esto se fortalece la operatividad de los agentes, se refuerza la atención y brinda un mejor servicio a los ciudadanos”, indicó Pérez García. Según la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, la preparación de los oficiales es parte de la nueva visión que se tiene en el marco de la reestructuración, la cual es importante porque viene a mejorar el trabajo operativo de la PNC.

Procesan a 3 policías Por el delito de cohecho pasivo quedaron ligados a proceso Elvis Mendoza, Fredy Nájera y Diu García, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según lo resolvió el juez Segundo Penal, Carlos Aguilar, quien otorgó una fianza de Q3 mil a cada uno. El 26 de abril del 2012 los sindicados detuvieron a un vehículo que transportaba mercadería robada y le exigieron Q400 al piloto a cambio de dejarlo en libertad, hecho que fue grabado por una cámara de seguridad.

Transporte

Condena contra 33 El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Yassmín Barrios, condenó de 6 a 12 años de prisión a 33 extorsionistas, al considerarlos culpables de participar y ordenar extorsiones contra 2 empresas de transporte extraurbano. El Ministerio Público solicitó una pena de 24 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración por cobro extorsivo de tránsito y obstrucción extorsiva de tránsito, por cobro de Q6 mil semanales al transporte.


7

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

Los depósitos contribuirán a conservar la cosecha de maíz en San Marcos.

Entregan silos Texto y Foto Carlos Barrios

E

n cada cosecha de maíz los agricultores pierden el 30 por ciento de los granos básicos, debido a los daños provocados por el gorgojo los roedores, en comunidades ubicadas al norte de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos. Ante tal situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y las autoridades municipales coordinaron la entrega de 219 silos metálicos en 4 poblados de ese municipio, lo cual contribuirá a conservar el insumo. “Con ello se busca reducir el hambre estacional, guardando de forma segura los granos básicos, y que alcance para todo el año”, expuso Rony de León, delegado departamental de la cartera. Los depósitos tienen un costo de Q208 mil y fueron entregados a familias de escasos recursos económicos. Se tiene contemplado beneficiar a más agricultores de otros distritos, según las autoridades.

Garantiza alimentos

Luis Rivera, gobernador Departamental, dijo: “Con este programa se garantiza que la población cuente con alimentos para los próximos meses y se contribuye a la iniciativa gubernamental Pacto Hambre Cero”.

Los estudiantes aztecas presentan un baile en las calles de la ciudad.

Estampas de México llegan a Quiché Texto y Foto Ricardo Galicia

Los insumos servirán para guardar los granos que se cultivan en las comunidades.

“Agradecemos al presidente Otto Pérez Molina por esta ayuda, ya que en costales no se puede guardar nada, pues el gorgojo y las ratas se comen el maíz”, indicó Elvira Virginia Pérez, vecina de la aldea La Felicidad. Según estimaciones del MAGA, en las 4 comunidades donde se entregaron los silos metálicos, ya no se perderán 525

Estas iniciativas “buscan reducir el hambre estacional en la región”.

Rony de León

Delegado del MAGA

quintales de dicho grano, lo cual representa el 30 por ciento de las cosechas de esa región.

219

graneros fueron facilitados a las familias de San Antonio Sacatepéquez.

Vecinos de Santa Cruz del Quiché recibieron a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que pertenecen a grupos culturales. Los alumnos compartieron la riqueza de la identidad azteca, por medio de presentaciones en las calles de esta ciudad.  Alfonso Gutiérrez Totlematzi, uno de los líderes universitarios, dijo: “Esta es la segunda ocasión que visitamos esta ciudad; hoy venimos con un grupo de danza para compartir con los quichelenses la tradición mexicana”. Yuliana Margarita Flores, otra de las alumnas, explicó: “Realizamos danzas que representan y significan la fuerza de la naturaleza, el fuego, aire, agua y viento. Los bailes también muestran las actividades que realizaban nuestros ancestros, como la cacería y la guerra”.

Presentan Plan de Seguridad en Esquipulas José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Cortesía Municipalidad de Esquipulas

Las autoridades locales dieron a conocer los detalles del esfuerzo interinstitucional para el resguardo de los peregrinos.

Las autoridades de Esquipulas, Chiquimula, anunciaron el despliegue de 500 elementos de las fuerzas combinadas en ese lugar, como parte del Plan de Seguridad, que se implementará del 7 al 16 de enero, con motivo del Día del Señor de Esquipulas. El alcalde Carlos José Lapola Rodríguez expuso: “Coordina-

mos acciones con la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, la Unidad de Protección Vial, la Policía Municipal de Tránsito y los diferentes cuerpos de socorro”. Se vigilarán las áreas de mayor concentración de peregrinos y habrá presencia policial en las carreteras, informó Gelmar Vásquez, jefe de la Estación 23–3 de la PNC. Personal del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) efectuará operativos en los comercios,

restaurantes y hoteles, para que estos mantengan sus precios. El Centro de Mando y Respuesta Rápida atenderá denuncias y auxilio. Estará ubicado en el segundo nivel del edificio del Inguat de Esquipulas. Cada año, no menos de 500 mil romeristas guatemaltecos, del Norte, Centro, Suramérica y Europa visitan la Basílica del Señor de Esquipulas, dijo Jaime Rosa, religioso de la Abadía de Cristo Crucificado de Esquipulas.


8

Opiniones

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Más favorecidos con agricultura familiar

L

a incorporación, este año, de 600 mil familias rurales al programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina representa una de las principales metas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en su lucha contra la desnutrición, así como un apoyo decisivo en la consecución de los objetivos del Plan Hambre Cero. La puesta en marcha de este programa es ya un éxito en Guatemala, al lograr la inclusión de 200 mil familias en 2013 y la capacitación de mil extensionistas de dicha cartera, quienes asisten a los beneficiarios en las formas, tanto para mejorar la dieta diaria como para aumentar la capacidad de producción en granos y hortalizas, y alcanzar excedentes para comercializar en los mercados locales. La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente, como en este caso, cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades. Lo anterior adquiere relevancia, pues la Organización de Naciones Unidas declaró a 2014 como el Año Internacional de esta forma de producir. Fue en Antigua Guatemala, en abril del año pasado, cuando la Asamblea de la Coalición Internacional para el Acceso de la Tierra declaró su apoyo a la iniciativa. El gobierno del presidente Otto Pérez Molina está convencido de que los productores de alimentos en pequeñas cantidades y a escala familiar son los que están al frente de la lucha para erradicar el hambre, pues su contribución puede aumentarse en dimensión y transformar los sistemas agrícolas en el país. La cartera del Agro proporciona a las familias beneficiadas instrucción y pilones de hortalizas a tres centavos cada uno, para que sean cultivados en jardines, patios, macetas o cualquier recipiente, para que se agencien de alimento y puedan vender el excedente. Esta forma de agricultura está ligada de manera indisoluble a la seguridad alimentaria, rescata los alimentos tradicionales y contribuye a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales. Con un nuevo impulso, el MAGA enfrentará el reto este año, con el objetivo de garantizar la alimentación en el país, erradicar el flagelo del hambre y crear mejores condiciones de vida para los guatemaltecos que residen en el área rural.

Las buenas acciones jairo alarcón rodas jralarconr@gmail.com

Diderot decía, no basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien. Hacer lo correcto, el bien no simplemente como una intención sino como una acción responsable. Las buenas acciones no requieren ser anunciadas, simplemente se hacen. El hacerlas es la manifestación de aquellos que han comprendido que la solidaridad, la fraternidad y el amor son cualidades que dignifican a la especie humana. Sin embargo, hay personas que hablan más de lo que actúan y tan fácil es para ellos bendecir como maldecir. Para estas personas, el límite que separa el bien y el mal es muy tenue. Se habla que tanto el bien como el mal son relativos, que lo bueno no sería sin la presencia de lo malo, que nada es totalmente bueno o totalmente malo. Pero, si así fuera, se justificaría toda acción y no habría cabida para la ética. Lo bueno se entiende por todo aquello que trae provecho al individuo y a la sociedad. Pero provecho y satisfacción honestos.

Así, puede ser bueno para un drogadicto consumir drogas, pero no es honesto, ni para él ni para la sociedad. Las apetencias y deseos tienen que ser necesarios, no hacerse necesarios. Saber elegir es distintivo de virtud. Es más, la convivencia social impide que un individuo actúe en total libertad. De ahí que se hable de libertad con responsabilidad, lo cual constituye una norma moral. Como especie humana hay todo un entramado que subyace para todos y es lo que permite que se puedan establecer valores universales. Por ejemplo, matar a un semejante con premeditación, alevosía y ventaja es un crimen en toda sociedad civilizada. La convivencia en sociedad impide el relativismo de lo que es correcto o incorrecto. De ahí que es correcto lo que contribuya al fortalecimiento de la armonía social e incorrecto lo contrario. Es por eso que existen los derechos universales que, aunque no son respetados en muchas sociedades, representan esencial objetivo que debe cumplir toda sociedad civilizada. Más allá de las costumbres y tradiciones propias de cada grupo social éstos requieren de normas que permitan su cohesión y funcionamiento adecuado tomando como punto de partida al individuo, a la naturaleza, a la sociedad y su armonía.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Rotativos del centro, norte y este de Estados Unidos, mostraron en sus portadas, rostros de ciudadanos que desde hace una semana sufren de una histórica ola de frío.


Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

9

Opiniones

diálogo

epifanía

Distintos tipos de diálogo

El silencio del zapatismo

Miguel Ángel Balcárcel mbalcarcel@presidencia.gob.gt

El diálogo es un instrumento democrático que posibilita alcanzar resultados y acuerdos concretos que van desde entendimientos generales hasta acciones puntuales. Cada uno tiene una finalidad específica. Afirmamos, en nuestra columna anterior, que se dialoga para alcanzar resultados, por lo tanto, existen diferentes tipos de diálogo, según el propósito que tengamos. Así tenemos el Diálogo como Instrumento, como Conversación Estratégica y el Diálogo como Modus Operandi, cada uno tiene una finalidad específica. Como Instrumento nos sirve para manejo de momentos críticos y en general son procesos para resolver problemas, restaurar la cordura pública en tiempos difíciles por el simbolismo de ver a los distintos actores sentados juntos; asimismo, para lograr reformas o llevar adelante cuestiones importantes en tiempos de crisis. El riesgo es enfocarse en la crisis inmediata y evitar los asuntos estructurales subyacentes. También el déficit entre diálogo y acción. La Conversación Estratégica se aplica más para abordar retos o problemas de la época y opera como

espacio multiactor de intercambio y análisis colectivo en función de monitorear y abordar conflictividad, generar mecanismos proactivos que se ocupen de proyecciones hacia el futuro, con base en pensamiento prospectivo o bien para convertirse en una plataforma de relaciones inter sectoriales con capacidad de influir en y respaldar los espacios formales de negociación política. El principal reto es sostenerlo en el tiempo. Como Modus Operandi se utiliza para promover cambios a largo plazo. Es un conjunto de estrategias para promover una cultura democrática y fortalecer instituciones, propicia cambios a nivel de personas, formando liderazgos, desarrollo de capacidades conciencia y pensamiento prospectivo. Fortalece relaciones generando confianza, reduciendo polarización y estimula la cooperación. Impacta la Cultura promoviendo nuevos patrones de comportamiento, discursos menos polarizantes y ayuda a promover un “nosotros colectivo” o identidad de país, y por último, propicia cambios en sistemas y estructuras: acuerdos, políticas, leyes, manejo de información y distribución de recursos. En conclusión el diálogo es un instrumento democrático que posibilita alcanzar resultados y acuerdos concretos que van desde entendimientos generales hasta acciones puntuales y para ello pueden implementarse diferentes tipos de procesos, es decir, aplicar metodologías específicas adaptadas a las metas que queremos alcanzar, y por ende, no se trata simplemente de armar mesas de diálogo, recordemos no toda conversa es un diálogo.

COLABORACIÓN

La universidad, el imperio de la fotocopia Jorge Yarce. Presidente Instituto Latinoamericano de Liderazgo, ILL

Cada fin de ciclo académico, el único camino de los ¨libros¨de los estudiantes, es el basurero. En Colombia nos gastamos 474 pesos por mes por habitante en libros. Y el consumo de libros es de 1.75 por año. Un poquito más de tiempo y no vamos ni a figurar en las estadísticas porque vamos a estar bajo cero como está el PIB del país. La universidad aporta un mínimo porque ahí nadie compra libros ni nuevos ni de segunda y el 99 por ciento de los estudiantes acude a la fotocopia. Grave que los estudiantes universitarios apenas lean lo que se les obliga y solo conocen los libros por las fotocopias parciales o incompletas. Sus bibliotecas al final de la carrera van directamente al camión de la basura. Pero más grave es que las universidades, que no se ocupan de que sus estudiantes lean libros, sean las que patrocinan la piratería de las fotocopias. Más aún, a veces ellas mismas están en el negocio de las fotocopias. Los profesores son cómplices de la violación de los derechos de autor, igual que los piratas de los libros que se venden en las calles. Cualquier expendio de fotocopias que se precie tiene un listado de los libros, según las materias, de modo que llegan los clientes a pedir di-

rectamente sus libros. Algunos son capítulos, muchos, libros enteros. Antes le quitaban la portada interior como para disimular. Ahora los entregan anillados o encuadernados, si se quiere. Estudiantes y profesores alegan que los libros son muy caros. Lo que no dicen es en relación a qué. Como si gastar en Internet, en DVD, en videojuegos, en el celular y en baile y chucherías no fuera caro y sí estuviera justificado, mientras comprar libros resultara algo imposible. Es verdad que hay libros de texto caros. Pero también es verdad que hay mucho libro escolar económico. Lo que pasa es que los profesores se hacen de la vista gorda. Simplemente, porque una cultura de fotocopia es el camino más corto para no pensar, para no esforzarse, para ir por la vía fácil. Además, las universidades enseñan ética, y no se dan cuenta de la contradicción moral que supone, al mismo tiempo, auspiciar la fotocopia pirata. ¿Dónde está la coherencia entre lo que se enseña y lo que se vive? Le oí a un experto, en temas editoriales, que si cada profesor universitario exigiera un solo libro a sus estudiantes los ingresos de las editoriales universitarias crecerían en un 67 por ciento. Eso quiere decir que sobreviven de milagro, a pesar de la exención de impuestos. ¿Hacia dónde va una universidad que no incentiva las bibliotecas, el que haya múltiples ejemplares para las materias en sus propias bibliotecas, o el acudir a bibliotecas públicas y privadas que prestan los libros e incluso los envían a los lectores a sus casas?

Diana Herrera L. dseherrera@gmail.com

La ausencia de la figura del comandante Marcos, abre una nueva era de modernismo de las luchas colectivas y reivindicativas. Hace 20 años, el primero de enero de 1994, apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como respuesta a la violencia institucional del Estado a las comunidades indígenas olvidadas en Chiapas. Posteriormente, luego de un enfrentamiento entre el ejército y las fuerzas civiles en armas en el mismo año, se logra por parte del EZLN recuperar supuestas tierras colectivas, las cuales aún permanecen bajo su dominio. Lo cierto es que las comunidades bajo el EZLN optaron por otra forma de gobierno, las cuales denominan “Juntas del buen Gobierno”. No obstante, en el marco del peculiar aniversario de dos décadas de gesta zapatista, la ausencia mediática de casi seis años de la gran figura pública y máximo dirigente del discurso zapatista el comandante Marcos, se presta a diversas interpretaciones, una sobre una enfermedad crónica, rumor que se ha mantenido en hermetismo y la otra se interpreta que el líder mestizo, pasó la estafeta a líderes indígenas tzotzil, quienes fueron las figuras principales de este aniversario, siendo un hombre y mujer, llamados David y Hortensia. No obs-

tante, la situación de pobreza y desigualdad en Chiapas, aún siguen latentes y a estos, se suman los nuevos conflictos religiosos, y el reclamo del magisterio en contra de la reforma educativa. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas, se mantienen como los estados más pobres del país de México donde, en promedio, 40 por ciento de la población carece de los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica alimentaria, y está en primer lugar con una tasa aproximada del 17.8 por ciento de analfabetismo. También la mayoría de la población indígena de Chiapas carece de ingresos necesarios para efectuar gastos en salud y educación, y más del 60 por ciento según la evaluación, no tiene los recursos necesarios para acceder a satisfactores como vestido, vivienda y transporte. Estos datos, y el ausentismo de la principal figura del zapatismo, dejan más preguntas y reflexiones aventureras. La viabilidad de las luchas armadas para “conseguir la paz” en tiempos modernos en los cuales las necesidades sociales son cambiantes, las luchas reivindicativas que separan al Estado de todo asunto social, económico, y político, ha significado un costo muy alto a la población chiapaneca, donde se limita a la población su acceso a la salud pública, educación, e infraestructura para su desarrollo no solo social sino económico. Mantener vigente la organización social bajo el esquema actual del zapatismo, se traduce como un gran sacrificio del bienestar social colectivo.

La frase “Es una desgracia cuando nos faltan, el ingenio para hablar y el tacto para callar”. La Bruyere


10

De los lectores

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Efemérides

Hoy en la historia

1880

Ferdinand de Lesseps inició las obras de construcción del Canal de Panamá, inaugurado en 1914 por Estados Unidos. El Canal pasó a soberanía panameña el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces ha aportado a Panamá unos US $8.500 millones más que en los 85 años de administración estadounidense.

1984

EE. UU. y el Vaticano reanudan relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 100 años.

Siembran en la urbe

Los Huertos Urbanos, proyecto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, es implementado en hogares de familias que viven en la periferia de la capital, con la premisa de no desperdiciar recursos. Una muestra se puede apreciar en el Instituto de Ciencia y Tecnología, en donde un zapato sirve para cosechar legumbres. Foto Danilo Ramírez

1994

El Ejército mexicano moviliza a 15 mil soldados en la ofensiva contra los zapatistas.

twitter

facebook

VicepresidenciaGT @VicepresidentRB

Diario de Centro América

La vicepresidenta Roxana Baldetti preside la primera reunión del año de la Conabed.

En la primera reunión de 2014 de la Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, presidida por la vicepresidenta Roxana Baldetti, se informó que en 2013 la Secretaría Nacional a cargo extinguió Q14 millones 261 mil al crimen organizado. Se anunció además la subasta de todo el menaje proveniente de una finca incautada al presunto narco Mario Ponce.

DCA @DiariodeCA

La Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio anuncia la próxima subasta de muebles incautados a Mario Ponce.

Alerta Alba-Keneth Desaparecidos

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video Movimientos en Gabinete El presidente Otto Pérez Molina anunció que Ulises Anzueto dirigirá la Secretaría de Inteligencia Estratégica y que los vicetitulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rita Claverie e Iván Espinoza, estarán al frente de delegaciones diplomáticas, entre otros cambios.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Nefi Josué Toledo Pérez, de 17 años, desapareció el 31 de diciembre en 5a. avenida “A” 5-11, El Centro, zona 1, Huehuetenango. Mide 1.80 m, tez morena, cabello negro, ojos cafés. Vestía sudadero, pantalón de lona azul y zapatos azules.

María Fernanda López Ordóñez, de 17 años, desapareció el 31 de diciembre en el asentamiento Esquipulas, zona 18. Mide 1.60 m, tez morena, cabello negro, ojos cafés. Vestía chumpa, blusa negra, pantalón de lona azul y botines negros.


11

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Dólar

7.88

Euro

10.75

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAR. 14

US $117.25 US $16.06

Gasolina

US $2.68

GALÓN (3.78 L), FEB. 14

Petróleo

US $93.83 WTI BARRIL, FEB. 14

Q250

mil es el costo aproximado que tendrá una vivienda.

Diario de Centro América

@diariodeca

Baja precio del maíz, tomate y azúcar Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Archivo

La reactivación de la construcción permitirá la generación de no menos de 450 mil plazas.

Los productos como el maíz, azúcar, cebolla, tomate y aceite registraron una baja de precio en diciembre, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo anterior permitió que la Canasta Básica Alimentaria tuviera un costo de adquisición de Q2 mil 900. Asimismo, el monitoreo sobre la reserva, precio y mercado del maíz y frijol, efectuado por

4.39

por ciento fue la variación interanual en diciembre, según el INE. la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Guatemala, mostró que durante noviembre el precio del maíz continuó con tendencia a la baja.

Prevén construir 50 mil unidades habitacionales.

Sector muestra optimismo por cambios a leyes Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Archivo

C

onstruir 50 mil casas para 2014, y con esto contribuir a la generación de empleo, es la meta del sector vivienda, luego de las reformas a la Ley de Actualización Tributaria y al Código Tributario mediante el Decreto 19-2013, así lo manifestó Pelayo Llarena, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi). “Estas modificaciones serán beneficiosas para el sector construcción, porque ahora se tiene un marco regulatorio que permitirá que se incrementen los proyectos habitacionales. Asimismo, se prevé que estas medidas incentiven la carga tributaria”,

Los más favorecidos con estas medidas son los guatemaltecos”.

Pelayo Llarena

Presidente de Anacovi

expresó Marco Monterroso, de MDA Auditores y Consultores Tributarios. Según datos de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, estas reformas permitirán que el empleo directo e indirecto se incremente a no menos de 450 mil plazas.

Incentivo

De acuerdo a Estefanía Cohn, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, de aprobar la Ley de Interés Pre-

ferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, miles de guatemaltecos tendrán la oportunidad de acceder a crédito para comprar su propia casa, y con esto mejorar su calidad de vida. “Nuestra propuesta es muy parecida a la que ya se usa en Panamá, Colombia y Chile, la cual consiste en que los bancos realicen un descuento a la tasa de interés preferencial por medio de un subsidio que estaría otorgando el Estado. La iniciativa busca reducir en 4 puntos la tasa de interés”, explicó Llarena. Luis Samayoa, director de Hábitat para la Humanidad, en recientes declaraciones mencionó que es primordial que se aprueben leyes que contribuyan a reducir el déficit habitacional, el cual es de 1.7 millones de habitantes.

El maíz es uno de los productos que tuvo una baja en su precio, así como otros artículos de la Canasta Básica.

Buscan diversificar la oferta de salud del país Con la finalidad de diversificar la oferta de salud en el mercado internacional, el sector de servicios médicos participará en la primera misión comercial del segmento, la cual se realizará en Florida, Estados Unidos. Además, seis compañías asistirán al congreso Medical Turism Association, que se llevará a cabo en Washington durante septiembre, así lo dio a conocer Luz Marina Hernández, presidenta de la Comisión de Turismo de Salud de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Para Carlos Aníbal Martínez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatema-

Entre los servicios que han reportado más demanda está el de odontología.

la, es importante que los empresarios realicen estos esfuerzos, para cambiar la estructura de la oferta exportable y no depender de los productos primarios. Brenda Jiguan Foto: Archivo


12

Económicas

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

El ministerio de Educación es el que tiene mayor asignación.

Ejecutivo distribuye el presupuesto para 2014 Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Archivo

C

onforme al Decreto Número 30-2012 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013, el Gobierno publicó en el Diario de Centro América el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, con vigencia para el Ejercicio Fiscal 2014. Lo anterior se dio porque el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo no fue aprobado por el Legislativo en el tiempo estipulado por la Constitución, recordó María Castro, encargada del ministerio de Finanzas, quien aclaró que, por lo tanto, queda en vigencia el aprobado en 2013, por Q66 mil 985 millones 437 mil 187. Por esa razón, el Gobierno anunció la contención del gasto

5

Lo más importante es “mostrar cual es el criterio a seguir y ser transparentes en la ejecución”.

David Casasola

ministerios son los privilegiados con las asignaciones. público. La responsable de la cartera del Tesoro agregó que se girará una circular a los 14 ministerios, acerca de la política de austeridad. Para el ejercicio fiscal 2014, la administración del presidente Otto Pérez Molina solicitaba una ampliación de Q3 mil 577 millones 600 mil, para un monto total de Q70 millones 564 mil.

Priorizar Pactos

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, explicó que el presupuesto responde a la ca-

Analista del Cien

Los programas sociales, impulsados por la actual administración, son priorizados en la ejecución presupuestaria.

pacidad de recaudación tributaria y sanidad fiscal que tiene el país. Ahora, prosiguió el experto, el Ejecutivo debe de tener claras sus prioridades, las cuales están mar-

cadas por los Pactos establecidos: de Competitividad; Hambre Cero y Seguridad, Justicia y Paz; en torno a esos tres deben girarse los ajustes y priorizarse los nuevos topes

presupuestarios que van a tener las carteras para ejecutar. Para ello, el mandatario Otto Pérez Molina indicó que los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo, Comunicaciones y Gobernación son los más privilegiados con las asignaciones presupuestarias para este año. Pedro Prado, coordinador del área socioeconómica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que se debe planificar otra vez para adaptar los recursos que se dispondrán a las necesidades que tiene cada institución del Estado para cumplir con su labor.


13

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

ONU retira cargamento químico de Siria Nueva York • EFE foto • AFP, Fuerza Armada de Noruega

El lago Michigan se cubrió con un manto blanco, tal como ocurrió con otras zonas del noroeste de EE. UU. y sur de Canadá.

Estados de la Unión Americana sufren embate de viento polar.

Caen récords de bajas temperaturas L “

Washington • EFE fotos • AFP y EFE

a costa este de Estados Unidos afrontó ayer su jornada más gélida en 40 años, con una caída histórica de temperaturas que, junto al intenso viento, ocasionó una sensación térmica de hasta menos 53 grados celsius en algunos puntos del país. La intensa ola de frío, ocasionada por un vórtice polar, alcanzó anoche su apogeo, y para hoy se prevé por las autoridades que se regrese a los ritmos normales de la época, e incluso podrían subir más de lo normal para enero durante el fin de semana.

En la Gran Manzana

En Central Park de Nueva York hubo -15.5 grados centígrados, una marca de frío para un 7 de enero desde los -14.4ºC de 1896, según cifras de las autori-

Instamos a la gente para que siga las indicaciones de las autoridades”.

Jay Carney

Portavoz de la Casa Blanca

Habitantes de Chicago tuvieron dificultades para movilizarse en tren y otros medios de transporte público.

dades locales. El récord absoluto para dicho lugar es de -26.1ºC que hubo el 9 de febrero de 1934. En Filadelfia se registró una mínima de -15.5ºC, batiendo la anterior marca de -13.8º que databa de 1988. En Baltimore (Maryland), la temperatura cayó a -16.1ºC, por debajo de los 13.3 que se habían registrado el 7 de enero de 1988. Incluso el sur del país, acostumbrado a un clima más apa-

cible, también sufría el fenómeno: en Atlanta fue el 7 de enero más frío desde que se mide, con -14.4ºC, frente a los -12.2 de la misma fecha en 1970. En Canadá, el servicio de meteorología advirtió de temperaturas por debajo de los -30°C en el este de Ontario, Manitoba y Saskatchewan, con -36°C en Regina, capital de la provincia. Las sensaciones térmicas llegaron hasta los -48°C.

La paralización del tráfico aéreo seguía siendo una pesadilla para los estadounidenses, que no lograron llegar a sus casas tras las vacaciones del fin de año.

Un primer cargamento de materiales químicos, del arsenal de Siria, fue retirado de ese país asiático para su destrucción, informó Sigrid Kaag, coordinadora internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria. Mientras las de China y Rusia están ofreciendo seguridad marítima adicional.

Llamado

La responsable de la delegación en equipo de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ ) pidió que se sigan con los esfuerzos para completar la retirada de los productos lo antes posible y de forma segura y puntual. Kaag indicó que, debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión continuará ayudando a las autoridades del país a cumplir sus obligaciones, según la resolución del Consejo de Seguridad sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas. El trabajo conjunto continuará coordinando con los estados miembros para movilizar los recursos y dar todos los pasos necesarios para la eliminación total del programa de armas químicas.

En la Casa Blanca

“Instamos a la gente para que siga las indicaciones de los responsables locales. Si ellos dicen que no usen las carreteras, eviten viajar”, expuso Jay Carney, portavoz gubernamental En Minneapolis, el periódico Star Tribune destacó en sus páginas que una temperatura de -30°C, congela la piel expuesta en cinco minutos.

Unidades navales escoltan el arsenal que se sacó del país.


14

Internacionales

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Juez afirma que hay indicios suficientes contra la sindicada.

Magistrado imputa a infanta Cristina Q68 L Madrid • EFE foto • AFP, Andreu Dalmau

a hija del rey Juan Carlos I de España, la infanta Cristina, fue imputada por un juez español por presuntos delitos de fraude fiscal por medio de una empresa que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin. El juez instructor del llamado caso Nóos, José Castro, sostiene en su auto judicial que hay indicios suficientes de que la sindicada se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50 por ciento con su cónyuge, sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales y gastó fondos de la empresa conociendo su origen ilícito.

Explicación

El magistrado, que ya imputó a la infanta el año pasado, aunque un mes después le retiró dicha condición, argumenta que tiene la obligación de volver a hacerlo para que ella dé cuenta de su conocimiento de los presuntos delitos fiscales. La mencionada entidad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular cuando lo presidía Urdangarin por US $8.7 millones (Q68.4 millones).

millones 400 mil del fondo público fueron desviados.

“ Expresamos nuestro respeto a las decisiones judiciales”.

Ovni causa problemas en aeropuerto de Bremen Berlín • EFE foto • EFE, Ingo Wagner

En los radares del aeropuerto de Bremen, en el norte de Alemania, se detectó la presencia de un Objeto Volador no Identificado (Ovni), lo que entorpeció el tráfico aéreo, ya que 3 vuelos tuvieron que ser cancelados y pospuestos. “No sabíamos lo que era, pero algo había”, dijo hoy un portavoz de la Policía local a los medios. Pero las hipótesis apuntan hacia diversos lados; hay quienes consideraron que se trataba de un dron, mientras otros que era un globo.

Casa del Rey

En un comunicado

El sindicato Manos Limpias es la organización que ejerce la acusación popular, mientras que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y las representaciones procesales de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y la propia hija del rey se manifestaron contrarios a la imputación.

El efecto

Reacciones

Tras conocer el auto, el abogado defensor, Miquel Roca, anunció que recurrirá ante la Audiencia de Palma, ya que está convencido de la inocencia de la implicada, y aseguró que la noticia le causó sorpresa. La Casa del Rey, que depende del monarca, expresó su respeto a las decisiones judiciales.

Un objeto fue detectado durante 3 horas.

La hija del rey Juan Carlos I de España debe comparecer ante un tribunal.

Un avión procedente de Fráncfort tuvo que ser cancelado, otro que había despegado en Múnich en dirección a Bremen fue desviado al aeropuerto de Hannover y uno de París fue informado de que debía abortar el aterrizaje. El objeto, según manifestaron los controladores responsables del servicio en la terminal aérea, desapareció después de 3 horas de los radares sin que pudiera ser identificado.

Investigan muerte de Spears Caracas • EFE foto • AFP, Saed Khan

La venezolana filmó novelas y fue Miss Venezuela en 2004.

El Ministerio Público comenzó una pesquisa para establecer las causas del deceso de la actriz, modelo y ex Miss Venezuela, Mónica Spears Mootz, de 29 años, y de su cónyuge, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39 años, quienes perecieron tiroteados por presuntos delincuentes. Los cuerpos de las víctimas se localizaron en el interior del vehículo en el que se desplazaban,

39

asesinatos, por cada 100 mil habitantes, se registran en Venezuela. en sentido Puerto Cabello-Valencia. La hija, quien también iba en el automotor, fue trasladada a un centro asistencial.

El hecho se produjo en una autopista del céntrico estado Carabobo, cuando los 3 esperaban ser auxiliados por un aparente desperfecto técnico, según las emisoras privadas Globovisión y Unión Radio. Ambos medios informaron que la pareja, según se sospecha, se resistió a un atraco. Spears ganó el concurso de belleza Miss Venezuela en 2004. Luego se hizo actriz y participó en telenovelas, entre ellas: Mi prima Ciela, Calle Luna, Calle Sol, La Mujer Perfecta y Flor Salvaje.


Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

15

Internacionales

Vuelo para este día EE. UU • El cohete Antares es visto en su plataforma de lanzamiento en las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ubicadas en la Isla Wallops. El proyectil enviará mañana la nave espacial Cygnus en una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI). Foto • EFE, Bill Ingalls

Tragedia ecológica Chile • Un helicóptero sobrevuela un incendio forestal que se produjo en la localidad de Angol. La Oficina Nacional de Emergencia informó que más de 16 mil hectáreas han sido consumidas en distintas zonas del centro y sur del país, con un costo estimado en US $100 millones (Q786 millones. Foto • EFE, Camilo Tapia

Novedad actual

Tradición sudamericana Colombia • Participantes desfilan en el Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más grande e importante del sur del país, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la cual se realiza cada año del 2 al 7 de enero. Foto • EFE, Mauricio Dueñas

Estados Unidos • Richard Yu, director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, presenta el teléfono celular Ascend Mate 2 4G en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que se realiza esta semana en Las Vegas, Nevada. La actividad pretende constituirse en una plataforma de lanzamiento de dispositivos. Foto • AFP, Joe Klamar


16

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Bien mirados, todos nos “ocultamos, completamente

Artes

desnudos, en los vestidos que usamos”.

Diario de Centro América

Heinrich Heine

Poeta alemán

@diariodeca

El desnudo masculino triunfa en París

Con informaciÓn de efe fotos EFE

E

l hombre desnudo como sujeto y objeto del arte, en una exposición que muestra varias de sus manifestaciones desde 1800 hasta nuestros días, se ha convertido en la exhibición de la temporada en París, con miles de visitantes que acuden al “templo” del impresionismo, el Museo de Orsay, para admirar visiones de la desnudez masculina. El conservador del Museo de Orsay y comisario de la exposición Xavier Rey declaró que la idea era recolocar “la problemática estética y cultural del hombre desnudo” que aparece aquí bajo muchas perspectivas, pero siempre observado desde un punto de vista fundamentalmente masculino. Ese protagonismo de la mirada masculina es explicado por Rey como una consecuencia natural de la dominación social por parte de los hombres a lo largo de los siglos hasta un período de tiempo relativamente reciente. “La mayoría de artistas que representa a los hombres son hombres ellos mismos, así que vamos desde el espejo narcisista del artista cara a cara consigo mismo hasta una representación más masculina del deseo que puede aparecer en algunas de ellas”, aclaró Rey, uno de los cinco comisarios de esta inusual muestra pictórica.

De izquierda a derecha, las obras de los franceses Jean Broc; Pierre and Gilles, y Gustave Moreau.

Solo hombres

Se observa una fuerte diferencia entre la representación clásica de San Sebastián a los ojos de Guido Reni y la mirada de Zoe Leonard, que nos muestra al hombre como objeto de deseo, donde se puede ver a un hombre posar desnudo sobre terciopelo rojo, en una emulación, con cierto humorismo, de la famosa actriz estadounidense Marilyn Monroe.

Fotografía del óleo sobre lienzo de Camille Félix Bellanger.

La exposición tiene una sola temática: el cuerpo masculino desnudo. Son 180 obras, que recorren la representación desde 1800 hasta la actualidad, repartidas en 11

espacios temáticos, que abarcan el ideal clásico, el desnudo heroico, el cuerpo en la naturaleza y el dolor. Para ello, el recorrido propuesto, en lugar de ser cronológico,

es temático, de modo que podemos observar en una misma sala 2 obras a las que separan 200 años en su creación, pero cuya unión formal y temática es absoluta. El comisario señaló que hay cánones comunes, “como el neoclásico inspirado en la antigüedad, que se ha perpetuado hasta nuestros días”, aunque otros den la vuelta a los esquemas, como la revolución realista (segunda mitad del siglo XIX), que “modificó completamente los códigos de representación para algunos artistas”. En ese sentido apuntó también a la influencia de unas artes en otras, como “la llegada de la fotografía”, una disciplina también muy presente en la muestra desde sus comienzos, como se ve en Lucha de dos hombres desnudos (1887), de Eadweard Muybridge. La desnudez masculina fue parte de la formación pictórica

entre los siglos XVII a XIX, pese a que se está más acostumbrado a la representación frecuente y natural del desnudo femenino, explicó el curador del Museo. Por tanto, su aparente ausencia no quiere decir que el cuerpo del hombre “haya sido abandonado por los artistas”, sino que “no ha sido nunca considerado como tal”, aclaró Rey, que consideró que esta exposición permite “comprender cómo se ha perpetuado, modificado y reinventado a lo largo del tiempo”. Unos 4 mil 500 visitantes diarios hacen que la muestra de pintura, escultura y fotografía se haya convertido en la estrella de arte en la capital francesa, y eso a pesar de que en París se abrió en septiembre una larga lista de exposiciones candidatas a recibir público con cifras récord, que podría alcanzar o pasar esta muestra.


Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

17

Artes

Agenda para hoy Exposiciones ÄÄArte en las Calles Fundación Rozas Botrán, en alianza con Equipamientos Urbanos de Guatemala y Paseo Cayalá, despliega por octavo año consecutivo Arte en las Calles, para impulsar y popularizar el trabajo de 10 artistas visuales nacionales e internacionales, quienes son seleccionados con la rigurosa supervisión de un grupo asesor en todas las paradas de los autobuses.

Guatemala, sede de la IX Bienal de Artes Visuales de Centroamérica

L

os artistas de los países centroamericanos se preparan para lograr que su obra y su país estén representados en la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, que se llevará a cabo desde agosto de este año en la ciudad de Guatemala. Para participar, cada país efectúa las convocatorias correspondientes y realiza una preselección de los artistas que estarán en esta edición. Costa Rica y El Salvador efectuaron desde octubre pasado la convocatoria para definir

Dónde La Bienal Centroamericana ha estado en: Guatemala en 1998 Costa Rica en 2000 Nicaragua en 2002 Panamá en 2004 El Salvador en 2006 Honduras en 2008 Nicaragua en 2010 Panamá en 2012 Guatemala en 2014

al menos seis creadores que intervendrán en cada una de las vertientes de la exposición.   La Bienal Centroamericana se efectuó por primera vez en Guatemala en 1998; esta es la segunda ocasión que se celebrará en nuestro país. La Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano y las selecciones nacionales de cada lugar, previas a la muestra general, fomentan el uso de un lenguaje contemporáneo y de nuevas tecnologías. Con la experiencia adquirida por la variedad de expresiones,

se ha constituido en una manifestación cultural que estimula las mejores expresiones del arte centroamericano, indica su oficina de prensa.  La actividad es un esfuerzo regional organizado por la Fundación Paiz, en Guatemala; Banco Promerica y Mujeres en las Artes, en Honduras; Banco Promerica, en El Salvador; Fundación Ortiz Gurdián, en Nicaragua; Empresarios por el Arte, en Costa Rica, y Arte Consult y St. Georges Bank en Panamá. P. Palacios Fotos: Cortesía Bienal de Costa Rica

Los People’s Choice Awards Hoy se verá en vivo por Warner Channel la ceremonia de los premios que elige el público para el cine y la televisión de Estados Unidos, los People’s Choice Awards. Estos se realizan desde 1975, y permiten al espectador elegir cada año a sus favoritos en distintas categorías del cine, televisión abierta, por cable y música de los Estados Unidos. Al igual que en 2012 y 2013, la ceremonia se realizará en el Nokia Theatre, de Los Ángeles, y contará con la conducción de Kat Dennings y Beth Behrs, protagonistas de 2 Broke Girls, quienes reemplazan a la nominada Kaley Cuoco (The Big Bang Theory). En esta ocasión, la serie musical Glee es la líder de la contienda, con 8 nominaciones. Le siguen Katy Perry, quien, con 5

Depp, Leonardo DiCaprio y Robert Downey Jr. Las nominadas a Película favorita son Mi villano favorito 2, Rápido y Furioso 6, Iron Man 3, Monsters University y Star Trek Into Darkness. En total son 15 ca-

Convocatoria ÄÄCine y televisión La Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal convoca al programa de becas de estudios a jóvenes centroamericanos no mayores de 23 años, para su ciclo de 2014 a 2016. Información en el correo escuela@casacomal.org, asunto becas centroamericanas, hasta el 10 de enero.

Efemérides

8

ENERO

La premiación se llevará a cabo en el Nokia Theatre de Los Ángeles.

candidaturas, lideró las categorías musicales, y Sandra Bullock, que acumuló 5 en los principales rubros fílmicos. En cine, Channing Tatum está doblemente nominado, y compite con actores como Hugh Jackman, Johnny

ÄÄPesebres, en Casa Mima Visite la exposición de nacimientos de Europa Central, del Este y nórdica en Casa Mima. Puede verse hasta el 8 de febrero, en 8a. avenida y 14 calle, zona 1. Centro Histórico.

tegorías para cine, 29 para televisión y 14 para música. Los fanáticos y el público en general pueden manifestar sus preferencias por medio de la web www.peopleschoice.com. P. Palacios Foto: Archivo

En 1935 nace en Tupelo, Misisipi, el cantante Elvis Presley, El Rey del Rock. En 1713 muere en Roma, Italia, el compositor y violinista Arcángelo Corelli. En 1642 fallece en Florencia, Italia, Galileo Galilei. En 1933 nace Juan Marsé, novelista español, Premio Cervantes 2008, autor de obras como Últimas tardes con Teresa, El embrujo de Shanghai y El amante bilingüe.


18

Artes

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

La literatura indígena

en Centroamérica Este congreso de literatura será dedicado a Humberto Ak´abal.

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Archivo

Convocan

L

a ciudad de Quetzaltenango será la sede de la vigésima primera edición del Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (Cilca) del 26 al 28 de marzo de este año. Esta muestra poética estará dedicada al escritor guatemalteco Humberto Ak’abal, y el tema central será la Literatura Indígena de Centroamérica. El Cilca es uno de los encuentros más importantes para la difusión de la literatura guatemalteca y centroamericana. En esta actividad se tendrá la participación de críticos literarios, profesores de universidades de varios países del mundo y expertos en letras. De esta actividad surgirán publicaciones, revistas y traducciones de diversas temáticas literarias, informa el coordinador del congreso literario, Vinicio Contreras.

Cilca 2014 invita a críticos, estudiosos, maestros, estudiantes y escritores para que se inscriban como participantes y/o presenten sus ponencias. Las inscripciones se recibirán hasta el 10 de marzo del presente año. Las ponencias de cada trabajo deberán tener una extensión máxima de 25 cuartillas y como mínimo 10, escritas a una sola cara de página, en fuente arial, punto 12, a renglón abierto. Los trabajos deberán presentarse por escrito y en archivo digital en la sede la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, 7a. calle 11-35, zona 1 de esa cabecera. Para más información pueden comunicarse al correo electrónico viniciocontreras@gmail.com (sin guiones).

¿Quién es el poeta?

Humberto Ak’abal nació en el municipio de Momostenango, Totonicapán, en 1952, su ascendencia es quiché y vive en íntimo contacto con sus raíces, tanto ideológica como culturalmente. En 2003 se le otorgó el Premio Nacional Miguel Ángel Asturias de Guatemala pero, para sorpresa de la prensa, lo rechazó públicamente; sus razones fueron que el autor cuyo nombre representaba el premio había escrito una tesis en la que los pueblos aborígenes eran criticados injustamente, dijo en su momento Ak´abal. Por otro lado, ha aceptado varios reconocimientos, tales como el Quetzal de Oro y el Diploma Emeritíssimum.

Su inspiración literaria

Al leer la obra de Ak’abal se percibe profunda y sencilla, logra mezclar elementos de su cultura y su lengua con los de las sociedades contemporáneas. Entre sus publicaciones se encuentran los poemarios El animalero, Lluvia de luna en la cipresalada y Las Palabras Crecen, y libros de cuentos como Grito en la sombra y De este lado del puen-

Humberto Ak´abal, poeta indígena, que da a conocer su cultura por medio de su letra.

Quetzaltenango dará la bienvenida a todos los amantes de la literatura.

te. Los textos Camino al revés y El fuego, son claras muestras del tono que poseen sus versos, que abordan temáticas como los principios y el respeto hacia todo ser vivo de una manera sutil, pero impactante. Su primer poemario El animale-

de palabras. En 1988 publica la segunda edición especial de esta antología patrocinada por la Unesco y por el recordado escritor Mario Monteforte Toledo. Su cosecha es extensa, la cual ha sido traducida al inglés, francés e italiano.

ro tuvo aceptación desde el lanzamiento, llegando a su tercera edición en 1994. La segunda entrega Guardián de la caída de agua, de 1993 fue reeditado en Guatemala en 1994 y 1996, y enviado a países de América Latina y Europa,

los cuales solicitaron editar su literatura. En 1996, el investigador guatemalteco Carlos Montemayor cura una antología de Ak´abal en k’iche y en español, con introducción crítica, y encabezada por el propio autor Ajkem Tzij - Tejedor


19

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Ecológicas

Un estudio realizado por Rainforest Alliance en Petén, demostró que en las comunidades que manejan sus bosques ocurren menos incendios forestales.

Diario de Centro América

@diariodeca

Gisele Bündchen le da una mano a la ranita Carlos Rigalt c. Redacción fotos Archivo

R

ainforest Alliance anunció el nombramiento de la supermodelo internacional Gisele Bündchen, en su junta directiva. En su labor ayudará a moldear la visión, los planes estratégicos y las políticas que guían los esfuerzos globales de sostenibilidad de Rainforest Alliance (RA).  “Nos complace darle la bienvenida a Gisele”, exclamó Tensie Whelan, presidenta de esta organización.  “Junto con su perspicacia para los negocios, Gisele posee una pasión auténtica por temas del medio ambiente y la innovación social. Esperamos trabajar juntos para expandir nuestras iniciativas sostenibles y para desarrollar estrategias para abordar los retos de la sociedad y del medio ambiente”, agregó.  “Por mucho tiempo he admirado el trabajo de Rainforest Alliance. Su misión se alinea con mi compromiso con la naturaleza”, comentó Bündchen. “Como miembro espero poder utilizar mi experiencia, no solo como portavoz internacional, sino como empresaria y ciudadana global para apoyar los esfuerzos de RA”.

Ecologista de corazón

Bündchen tiene un compromiso bien establecido con la responsabilidad ambiental. La modelo lanzó un blog ecológico en el 2008 con el objetivo de reflexionar sobre los problemas socioambientales que se pueden abordar. En mayo del 2009, fue coanfitriona de la gala anual de Rainforest Alliance

La supermodelo y ambientalista, derecha, junto a Tensie Whelan, presidenta de la ONG y otras dos miembros del directorio durante la Gala Anual del 2009.

para honrar a los líderes en sostenibilidad. Asimismo, apoya una gran variedad de causas ambientales, incluidas las iniciativas de aguas limpias, la sostenibilidad del entorno y la conservación de las selvas tropicales de América del Sur. En 2009, se le concedió el título de embajadora de buena voluntad por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En mayo del 2011, fue nombrada Ciudadana Global del Medio Ambiente 2011 por parte de la Universidad de Harvard en reconocimiento por sus esfuerzos ecológicos. En noviembre de ese mismo año fue galardonada como la Celebridad más Ecológica en los International Green Awards en el Museo de Historia Natural de Londres.

Ser la modelo mejor pagada del mundo no ha sido obstáculo para la ecología.

1990

EN LA WEB www.rainforestalliance.org

El compromiso de una modelo  “Mi compromiso con la junta directiva de Rainforest Alliance refleja mis valores acerca de crear un mundo donde la gente y el medio ambiente prosperen juntos”, dijo la supermodelo, nacida en Horizontina, Brasil, el 20 de julio de 1980.

año en que fue declarada la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, donde Rainforest Alliance apoya proyectos como la certificación verde de las comunidades forestales.


20

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Deportes

8

goles sumó el ariete en el Torneo Apertura 2013.

Diario de Centro América

Comunicaciones compra a Suárez

@diariodeca

Delantero uruguayo es propiedad de los cremas texto y fotos Héctor Castañeda hector.castaneda@dca.gob.gt

E

l uruguayo Paolo Suárez, delantero del tricampeón, aseguró que ha firmado contrato por un año y medio más con Comunicaciones, pero en calidad de propiedad. La cantidad no fue confirmada, aunque, según el propio jugador, rondaría los US $40 (Q312 mil 280). “Tengo 33 años, y es una gran oportunidad, acompañada de una gran responsabilidad; agradezco el enorme esfuerzo del equipo, a la dirección técnica y por supuesto a Isidro Metapán, (exclub de Suárez) que dijo sí”, aseveró el sudamericano, que se integró a los entrenamientos de su escuadra en la cancha del Cementos Progreso.

Plantel completo

Los dirigidos por Iván Franco Sopegno realizaron desde temprana hora del martes acondicionamiento físico, para luego entrar de lleno a cumplir las indicaciones realizadas por su técnico, quien dividió el terreno de juego para implementar varias jugadas tácticas, efectuadas principalmente por los delanteros, separados en tres grupos, incluido uno de la especial. Suárez, Adrián el Rifle Apellaniz, el recién llegado Leandro Fernández y Marvin Ceballos fueron

Leandro Fernández se integró a las prácticas ayer y supo de la idea táctica de Sopegno.

exigidos por el técnico, quien explicó cómo debían abordar el área rival en busca del gol. “Estamos en un ritmo intenso, pero se trata distinto a los que recién vinieron”, aseguró Iván Franco Sopegno, quien además informó que solo hay tres jugadores lesionados: “El Abuelo (Edwin Morales), Jairo (Arreola) y ( Jean) Márquez”.

Viene fogueo

De la compra del artillero uruguayo se desprendió una solicitud del cuadro de Isidro Metapán, jugar un amistoso con el cuadro albo; por lo que el encuentro ya tiene fecha, el próximo 11 de enero a las 19:00, en tierra salvadoreña. “Tenemos el encuentro debido a la negociación de Paolo, y vamos a jugarlo bien”, manifestó Sopegno.

Aparte del fogueo contra Isidro Metapán, de El Salvador, el entrenador albo dijo que piensa en los rivales del Torneo Clausura.

Rodolfo Paolo Suárez seguirá por tres campeonatos más con el equipo blanco.


Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

21

Deportes

Competición

Primera prueba atlética del año

Francisco Arredondo se mantiene firme en poner en alto el nombre de Guatemala.

Franny se resaga Está en el puesto 62; Barreda, lidera Bryan Anton Fotos AFP

37

Redacción

D

ura y pesada fue la competencia ayer para los pilotos que participan en el Rally Dakar, tras una serie de tempestades y lluvias que han azotado la zona sur de Argentina, la organización tenía acordado no prestar vehículos con asistencia, por lo que los motoristas se vieron con mayores dificultades durante el tramo recorrido entre San Rafael y San Juan. El catalán Joan Barreda se adjudicó la tercera etapa, afianzándose en la cima de la clasificación general, al estar con ventaja de 13 minutos, 4 segundos, sobre el francés Ciryl Despres, actual campeón del certamen. El ganador de la segunda etapa, Sam Sunderland, ha tenido un mal día y ha perdido la posibilidad de colarse entre los primeros. Por otro lado, el piloto de KTM, Francisco Arredondo,

Este domingo, el asfalto de la ciudad capital será testigo del paso de la caravana atlética, cuando se corra la 32 Carrera del Ingeniero, primera prueba atlética del año, que consta de 12 kilómetros. Como ya es tradición, la competencia se realiza el primer domingo de cada año; el costo de inscripción es de Q50, y se puede pagar en la sede del Colegio de Profesionales o en el Palacio de los Deportes, siendo el último día para pagar el sábado al mediodía. Según los organizadores, para este año se tiene contemplada la participación de más de mil 500 atletas; en la edición 31 hubo mil 300 corredores. Un total de Q54 mil se repartirán en premios a los primeros 3 lugares de cada categoría: libre, máster, no videntes y de capacidades diferentes. El pistoletazo de salida será en la 40 calle de la zona 8, frente a la sede de la agrupación, pasando por la calzada Atanazio Tzul, para culminar en la 40 calle y avenida Santa Cecilia, zona 8. Para esta edición está confirmada la participación de José Raxón y Merlin Chalí, esta última se consagró, junto a Alfredo Arévalo en la competicion pasada, con un tiempo de 43 minutos y un segundo. B. Anton

FOTO: Archivo

es la mejor posición de Arredondo en este rally.

En las zonas desérticas de Argentina el piloto guatemalteco ha sorteado los obstáculos más complicados.

llegó en la posición 70 cronometrando 6 horas, 9 minutos, 56 segundos, y se mantiene en el puesto 62 de la clasificación general de motos. El guatemalteco espera mejorar en los próximos días de competición y así poder superar la posición 37 que obtuvo en el 2011 y 2013, además de terminar por quinta ocasión el Rally, de las 10 en las que ha participado. La cuarta etapa tendrá como escenario el trayecto desde San Juan hasta llegar a Chilecito, con 353 kilómetros, convirtiéndola en una auténtica prueba de fuego.

Merlin ya se registró para intentar ganar la carrera de Ingenieros.


22

Deportes

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

El duelo gaucho no tuvo dueño

Valencia y Atlético de Madrid empatan 1-1

VALENCIA AFP Foto AFP

E

Simeone, cuyo equipo se enfrenta el sábado al Barcelona en un partido estelar que dirimirá el líder del campeonato español, reservó a varios de sus habituales titulares, entre ellos el turco Ar-

BERLÍN AFP Foto AFP

Diego Costa estuvo silenciando por los defensas del plantel naranjero.

da Turán, que entró en la segunda parte, y el internacional español David Villa. A pesar del dominio local, fue el Atlético el que tuvo la primera ocasión clara. En el

minuto 30, Adrián sirvió desde la derecha para que Raúl García golpeara con fuerza, pero Vicente Guaita, con una gran estirada, evitó el 1-0. Tras una primera mi-

tad en la que el Valencia fue perdiendo el empuje inicial y el Atlético fue de menos a más, la segunda parte el partido se jugó en más en el área visitante.

Futbol

Abren expediente a Di María por gesto MADRID AFP foto AFP

El delantero no quiso ofender a los aficionados, fue un gesto natural.

La compañera de hogar del alemán no quiere a la prensa.

Esposa de Schumi pide serenidad

l Valencia y el Atlético de Madrid empataron (1-1) ayer en un vibrante primer partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, que se completarán entre hoy y mañana. Adelantó al equipo visitante Raúl García en el minuto 72, pero el portugués Helder Postiga, ya en el tiempo de prolongación (90+3), hizo el 1-1 definitivo. El partido se presentaba como un duelo de argentinos en los banquillos, Diego Pablo Simeone en el lado Atlético, vigente campeón de la competición, y el recién llegado Juan Antonio Pizzi en el valenciano. En los primeros minutos el equipo valenciano dominó el encuentro. Más motivado, el equipo local movió con rapidez el balón pero no supo romper el sector defensivo rojiblanco, muy experimentado.

No salió el plantel titular

Fórmula 1

El Real Madrid anunció ayer, en su página de Internet, la apertura de un expediente informativo al argentino Ángel Di María por un gesto que hizo cuando fue sustituido durante la victoria (3-0) del equipo blanco el lunes, ante el Celta de Vigo. Di María fue sustituido en la segunda parte por el galés Gareth Bale, y cuando se disponía a salir del campo, mientras algunos aficionados le silbaban, el internacional argentino se to-

3-0

fue el triunfo de Real Madrid contra el Celta. có los genitales. “Hice un gesto normal cuando estaba saliendo. No quise hacer nada para el público ni tampoco para el mister, como se estuvo diciendo. Fue un gesto natural que hace cualquier hombre, y más cuan-

do estás corriendo. Uno dentro del campo lo hace muchas veces”, señaló Di María en la web del club. El Real Madrid, por su parte, tan solo ha anunciado la apertura “de un expediente informativo para aclarar lo sucedido”, sin ofrecer más detalles. “La verdad, si hubo gente que se sintió mal por eso pido disculpas, pero es como estoy diciendo... En la televisión se ve que es una milésima de segundo. No es que me quede un tiempo largo haciéndolo a propósito. Fue algo natural”, añadió el argentino.

La esposa de Michael Schumacher, ingresado en estado de coma en un hospital de Grenoble (Francia) tras un accidente de esquí, pidió a los medios de comunicación que dejen tranquilos a los médicos y a la familia, en un comunicado dirigido a la prensa. “Es importante para mí que dejen tranquilos a los médicos y al hospital para que puedan trabajar en paz”, dice el comunicado de Corinna Schumacher. “Por favor dejen tranquila también a nuestra familia”, añade la esposa del campeón de Fórmula 1. “Tengan confianza, por favor, en las declaraciones de los médicos, y váyanse de la clínica”, insistió. “Por favor, apóyennos en nuestro combate común por Michael”, agregó. Asimismo, la Asociación de Periodistas Alemanes instó ayer a los medios de comunicación a más moderación en la cobertura del estado de salud del siete veces campeón de Fórmula 1. El presidente de la Asociación, Michael Konken, recordó que el código de deontología de la prensa exige “el respeto frente al dolor de las víctimas y de sus familiares”, según un comunicado. El estado de salud de Michael Schumacher, en coma desde que sufrió un accidente de esquí en Meribel, el 29 de diciembre, muestra una “leve mejoría”, indicó el lunes una allegada al piloto alemán.

9

días tiene el teutón de permanecer hospitalizado.


23

Guatemala, miércoles 8 de enero de 2014

Centroamérica Las partes involucradas en ampliación del Canal negocian acuerdo.

Hay avances en hallar solución Panamá • AFP foto • EFE, Alejandro Bolívar

D

Momentos antes, en la sede de la Presidencia, la delegada ibérica anunció que la firma internacional se comprometió a dialogar y a que todo se solucione dentro de los términos establecidos en el contrato. “Es un avance importante. Hay un tema de liquidez que ambas partes deben resolver”, dijo la encargada del despacho de Fomento, en la embajada de España, al concluir la intensa jornada de reuniones.

El paso interoceánico fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos.

Pastor media en el conflicto desatado el 30 de diciembre, cuando GUPC amenazó con parar la ampliación del paso interoceánico si antes del 20 de enero no se atiende su reclamo de pagar por sobrecostos, calculados en US $1 mil 600 millones (Q12 mil 592 millones). Sacyr, cuyo presidente, Manuel Manríquez, quien se reunió con Pastor, está en aprietos financieros.

2.5

El volcán está en San Miguel.

Se puede concluir que hay condiciones aceptables para que todas las personas de las comunidades aledañas al volcán Chaparrastique, que el 29 de diciembre hizo erupción, retornen a sus lugares de origen, informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil. Los habitantes permanecieron 7 días en albergues debido a las emanaciones de dióxido de azufre del coloso que está ubicado en el departamento de San Miguel, 140 kilómetros al este de la capital del país.

Nicaragua

hectáreas es el tamaño del humedal en litigio.

Buques pasarían por Managua.

Presidente electo anuncia medidas El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que antes de que asuma el poder, el 27 de enero, sus compatriotas tendrán buenas noticias orientadas a promover la transparencia. “En materia de anticorrupción, que no les extrañe ver acciones puntuales, porque la época de hacer las cosas de forma indebida y de abusar del Estado y de la sociedad ha terminado”, indicó el ganador de la pasada contienda.

El Salvador

San Salvador • AFP foto • AFP

Honduras

Tegucigalpa • ACAN-EFE foto • AFP, Orlando Sierra

@diariodeca

Autorizan el retorno de evacuados

elegados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio encargado de la ampliación de la vía, negocian fondos adicionales para evitar la suspensión de las obras, tras compromisos logrados con la mediación de Ana Pastor, ministra española de Fomento. La funcionaria se reunió por separado con las partes involucradas, así como con el presidente Ricardo Martinelli, en una visita de dos días que concluyó ayer en la capital. “Hemos analizado un adelanto (cifra que no se precisó) para que continúe la construcción. Estamos hablando de fondos adicionales de ellos y de nosotros”, anunció el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Primer fruto

Diario de Centro América

El futuro gobernante no precisó detalles sobre las medidas que se pondrán en marcha, aunque una de las iniciativas, anunciada la semana pasada por fuentes cercanas a él, tiene que ver con sanciones económicas y cárcel a quienes evadan el pago de impuestos. Adicional a la pobreza, los hondureños cerraron 2013 e iniciaron 2014 con un malestar generalizado por el alza de precios a la mayoría de productos y servicios debido al paquetazo que autorizó el Legislativo, que entre otras medidas, elevó del 12 al 15 por ciento el Impuesto sobre Ventas.

Estudios de factibilidad Managua • AFP foto •AFP, Miguel Álvarez

Juan Orlando Hernández dijo que ya tiene una estrategia de seguridad.

El Gobierno de Nicaragua espera terminar este año los informes de factibilidad del proyecto para la construcción de un canal interoceánico, alterno al de Panamá en Centroamérica, y espera iniciar las obras a más tardar en 2015, informó Manuel Coronel Kautz, vicecanciller y encargado del proyecto. La construcción, valorada en más de US $40 mil millones (Q314 mil millones), podría comenzar a finales de 2014.


Leer cuesta menos

e d s De

8 1 Q

Colecci贸n de cr贸nicas Visita nuestra sala de ventas en 18 calle 6-72 zona 1


DCA_GUATEMALA