Page 1

132

DCA.GOB.GT

S A Ñ O

Guatemala

JUEVES

1 de agosto de 2013 No. 38,527 Fundado en 1880

DECANO DE LA PRENSA del Istmo

congreso decidirá financiamiento Ejecutivo entrega iniciativa con préstamos, reducción de presupuesto y emisión de bonos. Página 3 13 internacionales

EE. UU. hace público control telefónico Desclasifican documento que exige a Verizon entrega de datos de clientes.

06 nacionales

foto • Paulo Raquec

Salud abrirá otros cuatro bancos de leche materna

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la cartera salubrista habilitará centros receptores del vital alimento en Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa y Chiquimula. Hoy se inicia la Semana de la Lactancia. Página 2

02 nacionales

Prevén que haya estabilidad en precios de combustibles El gobernante Otto Pérez Molina se reunió con representantes de la Gremial de Hidrocarburos.

Capturan a dos por muerte de empleada de PGN Supuesta sicaria y exesposo de Íngrid Conedera fueron detenidos.


2

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013 ciudad capital

Pocas nubes. Lluvias dispersas y tormenta eléctrica, viento ligero por la tarde y noche.

17

26

Presidente trata precios de hidrocarburos con la Gremial.

Prevén estabilidad en los combustibles E gerardo RAFAEL • gerardo.rafael@dca.gob.gt foto • Paulo Raquec

stabilidad y posible reducción en los precios de los combustibles fueron los compromisos adquiridos por la Gremial de Hidrocarburos, cuyos representantes se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina, quien indicó: “Hay optimismo en beneficiar a los guatemaltecos que cuentan con algún vehículo para transportarse”. El mandatario hizo hincapié en que los acercamientos con el sector privado buscan un trabajo conjunto para favorecer la economía de los consumidores. “Los resultados se están reflejando, tal y como ocurrió con la Gremial de Avicultores, quienes se comprometieron a reducir Q40 al precio de la caja de huevos”.

Posible baja

A decir de Juan Ángel Díaz, gerente general de la empresa Puma Energy, los montos de los carburantes dependen del valor del barril a nivel internacional, el cual se cotiza en US $130 (Q1 mil 19). “Se prevé que no habrá más aumentos, hay optimismo en el equilibrio de los

Mariguana

Debate drogas “Son pasos que se empiezan a dar en algunas naciones y que tienen como propósito separar el grado de adicción y el daño a la salud”, opinó el presidente Otto Pérez, al comentar sobre la expectativa generada a raíz de la posible legalización de la mariguana en Uruguay. Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, afirmó que el Gobierno presentó una propuesta acerca de nuevas rutas de combate a las drogas, la cual debe reforzarse con leyes.

cárceles

Erigirán módulos

El Presidente y algunos ministros conversaron con integrantes de la Gremial de Hidrocarburos.

Trabajamos con el sector privado por la economía de los guatemaltecos“. Otto Pérez Molina

Gobernante

costos”, afirmó. Agregó que el país representa el 0.1 por ciento del consumo de gasolinas a nivel

mundial, además, su adquisición es la más favorable en comparación con otras naciones. “Estamos conscientes de que afecta a todo el público, pero esperamos que pronto se reflejen las rebajas”, expresó.

Optimismo

Pérez Molina indicó que en los próximos días se reunirá con

la Gremial de Expendedores de Gas Propano, con quienes también abordará el tema de los precios de ese producto. “Ellos me informaron que en los próximos 6 meses no tienen contemplado ningún aumento en los precios, al contrario, ellos de alguna forma garantizan la estabilidad al momento de la adquisición”, dijo.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció la construcción de 40 módulos dentro de las prisiones del país. Luego de finalizar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en Casa Presidencial, el funcionario reiteró que los ambientes serán construidos en los penales de Cantel, Quetzaltenango; Granja Canadá, Escuintla; Petén y Zacapa. Los mismos tendrán capacidad para 144 privados de libertad.

Habilitarán 4 bancos de leche Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Paulo Raquec

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública habilitará otros cuatro bancos de leche materna, los cuales funcionarán en Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa y Chiquimula, informó el minis-

tro del ramo, Jorge Villavicencio, luego de anunciar la Semana Internacional de la Leche Materna, que se inicia hoy. Para el funcionario, la importancia de los centros radica en que 17 mil niños lactantes se beneficiaron en 2013. “Dado a la respuesta por parte de 42 mil 546 madres donadoras, abriremos antes de que finalice este año”, agregó.

Guadalupe Verdejo, directora de la OMS, afirmó que para el funcionamiento de las nuevas sedes, se estima una inversión de Q1 millón 640 mil. Catalina Sapún, una de las donadoras, ve con buenos ojos la ampliación de los bancos, pues, como ella, hay más mujeres que con su aporte pueden salvar la vida de otros niños.

Un total de 42 mil 546 madres han donado su leche para alimentar a miles de infantes. La Semana de la Leche se inicia hoy.


3

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Iniciativa fue presentada ayer.

Emisión de bonos, en manos del Congreso Carlos Gómez Carlos.Gomes@dca.gob.gt Fotos Archivo

E

l Congreso de la República decidirá si es viable la emisión de bonos del tesoro por un monto de Q3 mil 500 millones, que serán utilizados exclusivamente para inversión pública, según el contenido de la iniciativa enviada ayer por autoridades del Ejecutivo. La propuesta consta de 19 artículos, en los que se incluyen modificaciones al Presupuesto del Estado 2013 y la aprobación de créditos con entidades internacionales, por un monto de US $437 millones 200 mil, equivalentes a Q3 mil 426 millones 80 mil.

Préstamos y ampliación presupuestaria

El primer capítulo de la iniciativa establece una disminución por Q1 mil 410 millones, provenientes de la recaudación tributaria del presente año, facultando al Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Finanzas, realice las readecuaciones respectivas. En el segundo se plantea la aprobación de préstamos para el financiamiento del erario público. El primero es por un monto de US $200 millones (Q1 mil 568 millones), destinados al programa Políticas de Desarrollo Fiscal para Mayores Oportunidades, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Los otros 3 créditos, por un total de US $237 millones 200 mil (Q1 mil 859 millones 648 mil), auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo, serán destinados al programa Consolidación Fiscal para Guatemala. La ampliación por Q3 mil 500 millones, provenientes de la emisión de bonos, contenida en el capítulo III, será destinada exclusivamente al tema de inversión, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, sin que pueda ser modificado el destino de los fondos.

En los diputados al Congreso está la decisión de aprobar la iniciativa planteada ayer por el Ejecutivo.

Reafirma legalidad de la deuda a contratistas Todos los proyectos que se incluyen en el listado de obras por pagar corresponden a la ya ejecutada y verificada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, afirmó el titular de esa cartera, Alejandro Sinibaldi. Añadió que la propuesta para la emisión de bonos del tesoro tiene el dictamen favorable de la Junta Monetaria y que no causará problemas económicos al país, puesto que todos los pagos que se efectúen llevarán el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas, y el proceso será completamente abierto al público. • Con información de Gustavo Villagrán

Estaremos platicando con los jefes de bloques para definir algún consenso en este tema.” Arístides Crespo

Jefe de bancada Partido Patriota

Reacciones

“Al momento de tener la iniciativa será sometida a discusión con los jefes de bloques, para que decidan cuándo será conocida en

el pleno”, afirmó Pedro Muadi, presidente del Congreso. “Primero debemos conocer la iniciativa

Q1 mil 410 millones 300 mil, proponen reducir al Presupuesto del 2013. para emitir una opinión como bancada”, aseguró Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional.

Las obras de infraestructura serán pagadas con los bonos si estos son aprobados por el Congreso.

Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, consideró que el Legislativo debe analizar la propuesta antes de aprobar la emisión de bonos para evitar futuros conflictos de tipo legal.

El profesional mantiene el criterio en cuanto a que parte del endeudamiento del Estado es con la banca nacional, debido a las altas tasas de intereses, cuando se podrían negociar mejores porcentajes y beneficios en el ámbito internacional .


4

Nacionales

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Las fiestas agostinas serán el primer test para un nuevo sistema

Agilizarán paso en puesto fronterizo Areli alonzo • areli.alonzo@dca.gob.gt foto • Doriam Morales

P

ara agilizar el tránsito en la frontera Valle NuevoLas Chinamas, autoridades de Guatemala y El Salvador suscribieron el convenio Paso Ágil y Seguridad Fronteriza, el cual funcionaba como plan piloto desde marzo. Jaime Miranda, viceministro de Coope ración para Este sisteel Desarrollo y encarga- ma se imdo del Despa- plementará cho Ministe- en otras tres rial de El Sal- fronteras con vador, afirmó El Salvador.” que utilizarán Vicente Roca herramientas Interventor de tecnológicas Migración para obtener información de personas que transitan por este paso divisorio. “Las ventajas se ref lejarán al reducir el tiempo de los trámites”, expresó Carlos Raúl Morales, viceministro de Guatemala.

El canciller Fernando Carrera se reunió con autoridades británicas.

Cancilleres contra la violencia sexual gustavo villagrán • gustavo. villagran@dca.gob.gt foto • Archivo

El convenio suscrito entre autoridades propiciará trámites migratorios más ágiles en la frontera.

Según autoridades, el sistema de informática trasladará los datos y permitirá que las diligencias se hagan en una sola aduana. “Guatemala y El Salvador, sin duda, somos los dos países del Sis-

tema de Integración Centroamericana que más hemos avanzado en este tema”, recalcó el viceministro Morales. Manuel Vicente Roca, director-interventor general de Migra-

ción, indicó que el plan se puso en marcha en marzo, pero el convenio se certificó ayer, debido a que hoy se inician las fiestas agostinas y se espera la afluencia de cerca de 150 mil turistas salvadoreños.

El canciller Fernando Carrera se reunió en Londres con su homólogo británico, William Hague y el ministro para Latinoamérica, Hugo Swire, detalla un comunicado de la embajada de ese país en Guatemala. Hague se mostró complacido por el apoyo de nuestra nación a la campaña global Previniendo la Violencia Sexual en Conflicto. Por su parte, Swire dijo: “Las relaciones del Reino Unido con Guatemala son buenas”.

Hacinamiento en cárceles será reducido Génesis Agustín • Genesis.Agustin@dca.gob.gt

Preservan folclore Autoridades de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte realizaron un concurso de danza folclórica, en el cual participaron 263 alumnos de 15 escuelas. Las instalaciones de la Brigada Mariscal Zavala fueron utilizadas para la actividad. foto • Edson Lozano

Un total de 1 mil 250 solicitudes de redención de penas buscan agilizar autoridades del Sistema Penitenciario, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Ministerio de Gobernación, con el propósito de reducir el hacinamiento en las cárceles del país. Blanca Stalling, directora del IDPP, justificó la intención y aclaró que el 50 por ciento de los internos ya fueron condenados, otros tienen derecho a la redención de penas y unos más ya cumplieron la condena y continúan detenidos. Édgar Camargo, titular del Sistema Penitenciario, informó que se trabaja para que los recluidos por delitos menores, con medida

sustitutiva, salgan libres al cumplir este trámite. El vocero del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar, indicó que una de las medidas es integrar a los practicantes de la carrera de Derecho de las diferentes universidades, para que den seguimiento a los procedimientos para la redención de penas. El abogado Baudilio Navarro afirmó que la prerrogativa se fundamenta en el artículo 44 del Código Penal y del 70 al 74 de la Ley del Régimen Penitenciario. Loss requisitos para tener el beneficio son buena conducta durante la reclusión, para redimir una cuarta parte de la pena, y trabajo o estudios en prisión para la otra cuarta parte,cuando se haya cumplido la mitad de la condena.


5

Nacionales

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Investigarán sobrevaloración en negociación hecha por gobierno de la UNE

Ordenan suspender compra de aviones Funcionarios de Gobierno visitaron hospital infantil en Zacapa.

gerardo RAFAEL • gerardo.rafael@dca.gob.gt foto • Cortesía SCSPR

Estamos con la duda de que los 6 aviones Super Tucano estén sobrevalorados. Fueron negociados en el gobierno pasado”, indicó el presidente Otto Pérez Molina, al referirse a la suspensión del desembolso de US $133 millones (Q1 mil 42 millones) para la adquisición de dichas aeronaves de ataque ligero, para el control del espacio aéreo. Con esta compra se complementaría la instalación del Sistema Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia (C4-I), para el que se adquirirá 2 radares primarios y la instauración del centro de operaciones de alta tecnología, por el que se pagará US $36 millones (Q282 millones). Los fondos se consiguieron por medio de 2 préstamos, uno del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil y otro de la entidad crediticia de España, BilbaoVizcaya, respectivamente. Érick Escobedo, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional , explicó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un dictamen favorable para que la empresa española Indra provea los radares. Ante ello, representantes de la industria brasileña Embraer, fabricante de los aviones, deberán presentar la documentación res-

La Sesan monitorea a niños con desnutrición Adrián Soto • Adrian.Soto@dca.gob.gt foto • Fernando Delgado

El presidente Otto Pérez Molina suspendió la compra porque surge la duda de sobrevaloración.

Queremos que se privilegie la transparencia en la compra de estas aeronaves”. Otto Pérez Molina

Presidente de Guatemala

pectiva del proceso de compra. “Hablaremos con ellos, quienes deberán aclarar y asegurar que

no hubo anomalías”, agregó el gobernante. Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, se refirió a privilegiar la transparencia ante cualquier compra. “Desde un principio se evidenció un proceso oscuro para obtener estos aviones. La decisión de no adquirirlos es beneficiosa para Guatemala”, manifestó.

6

aviones Super Tucano se iban a comprar por un monto de US $133 millones.

Prioridad

Deporte

Congreso

Reducirán el bullying

Analizan reformas

Para reducir el bullying en los centros escolares, el Ministerio de Cultura y Deportes y la asociación Save the Children firmaron una alianza para que la niñez y juventud guatemalteca se desarrolle en programas de arte, cultura y deporte, informó Carlos Batzín, titular de esa cartera. Según datos proporcionados por Cándida Rabanales, representante legal de la citada

Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso continúan en análisis. La Comisión de Apoyo Técnico del Legislativo está consensuando 14 iniciativas, afirmó Jairo Flores, presidente de la Sala. “Es importante que sean analizadas las reformas a esa Ley, para garantizar un mejor desempeño de los legisladores”, expresó la expresidenta del Parlamento Catalina Soberanis.

asociación, actualmente existe entre 30 y 40 por ciento de acoso en los centros educativos del país. “Con nuestros programas, que coordinan 600 jóvenes, hemos beneficiado a 2 mil estudiantes de Chiquimula, Quiché y en la capital, y con ello evitar que caigan en actos ilicítos en los establecimientos públicos y privados”, informó Rabanales. • Celeste Alvarado

El encargado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, acompañado del viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo y el Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar, supervisaron el cuidado que reciben los niños con problemas de desnutrición en el Hospital de Atención Infantil San Lucas Esperanza de Vida, en la aldea Llano Grande, Río Hondo, Zacapa. El titular de la Sesan explicó que en ese centro se atienden 110 casos. Mensionó que en todo el departamento se han monitoreado la talla y el peso de 16 mil 42 infantes y se detectaron 260 con desnutrición, los cuales han sido controlados.

Luis Fernando Pérez del Partido Republicano Institucional (PRI) dijo: “Es importante analizar la Ley, para que el Congreso tenga un buen desempeño, no solo de los congresistas sino de todos los trabajadores del Legislativo”. Pedro Muadi, presidente del Congreso, manifestó que los guatemaltecos son los más beneficiados con estas reformas. • Carlos Gómez

“Zacapa es uno de los departamentos priorizados por el Pacto Hambre Cero, pues reporta el 59.5 por ciento de desnutrición, y es aquí donde sumamos esfuerzos con la sociedad civil y entidades internacionales para reducirla”, dijo Monterroso. Carlos Vargas, director del centro, indicó que atienden emergencias y casos severos de desnutrición crónica y aguda, de Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos, El Progreso, Zacapa, Baja Verpaz y Petén. “A los infantes se les da de alta hasta cuando están bien nutridos”, agregó.


6

Nacionales

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Capturan a supuesta sicaria de trabajadora de la PGN.

Revelan posible móvil pasional

Sara Solórzano • sara.solorzano@dca.gob.gt foto • Cortesía PNC

MP acusa a 22 líderes de maras de 225 asesinatos.

H

ace 8 días, Íngrid Gabriela Conedera Vargas, de 31 años, fue asesinada cuando se conducía en su vehículo por el puente de la Asunción, zona 5. Fiscales del Ministerio Público (MP) y detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestaron que un día después del crimen capturaron a Ángel Antonio Morales González, supuesto piloto de la motocicleta desde la cualatacaron a la mujer. Ayer aprehendieron a Ruth Nohemí Valenzuela Hernández, supuesta autora material, y fue localizado con heridas de bala el exesposo de la víctima, Otto Alejandro Pivaral Dardón, de 35 años, presunto autor intelectual. Valenzuela Hernández fue capturada en la aldea Poza Verde, El Progreso, y Pivaral Dardón fue encontrado en el kilómetro 174, jurisdicción de Patulul, Suchitepéquez. Las pesquisas revelan que los supuestos asesinos trabajan en una empresa de seguridad privada y que el exmarido los contrató por medio de una red social.

Custodian a exesposo

Pivaral Dardón se encuentra internado, bajo custodia policial en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 7-19.

Pandilleros

MP solicita juicio

Ruth Valenzuela es acusada de haber disparado contra secretaria de la PGN.

8

días han pasado desde el asesinato de Íngrid Conedera Vargas.

El detenido dijo que el martes, cuando se dirigía a su vivienda en la zona 8 capitalina, fue interceptado por desconocidos, quienes lo sedaron y lo dejaron tirado luego de herirlo, donde fue encontrado. El Juzgado Octavo del Ramo Penal, a cargo de Marta Sierra de Stalling, escuchará esta ma-

ñana Valenzuela Hernández, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Conedera Vargas, quien laboraba en la Procuraduría General de la Nación (PGN). Morales González, en su primera declaración confesó que él manejó la moto desde la que atacaron a Conedera Vargas.

Juez liga a proceso a 13 en caso de Salcajá

María Isabel Sales confesó que escondió armas de fuego.

El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, ligó a proceso penal a 13 presuntos implicados en la matanza de 8 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el secuestro y posterior asesinato de un subinspector en Salcajá, Quetzaltenango. De los sindicados, solo María Isabel Sales López le imputan el delito de asociación iícita, pues ella fue la única que declaró ante el juzgador: “Yo recibí la orden de Eduardo Villatoro Cano, de esconder unas armas de fuego, no me quedó más que obede-

cer. Se fue de la casa horas antes de que la Policía llegara”. El fiscal Donato García dijo que quedaron ligados por los delitos de asesinato, plagio o secuestro, asociación ilícita y robo agravado.

Evidencias

El Ministerio Público presentó ante el juzgador 5 videos, en los cuales se puede observar que 3 camionetas de modelo reciente se estacionan frente a la subestación de la PNC, de ellas desciende un grupo de

hombres, algunos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y armados. También se contempla la forma en que sacan al subinspector César Augusto García Cortez. 134 escuchas telefónicas detallan la forma en que ordenaron y ejecutaron la masacre; así como el secuestro y desmembramiento de García Cortez. Además, los informes forenses especifican que los cuerpos de los 8 agentes tenían entre 3 y 4 disparos en la cabeza. • S. Solórzano FOTO • J. Decavele

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo que sean enviados a juicio 22 supuestos líderes de la Mara 18. A los procesados se les acusa de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo agravado. Las pesquisas revelan que son responsables de matar a 225 personas, por oponerse al pago de la extorsión. Las pesquisas dan cuenta de que los acusados se encontraban detenidos en el Centro Preventivo para Hombres, de la zona 18. • S. Solórzano

GAM

Disminuyen extorsiones De acuerdo con las estadísticas del informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el primer semestre de 2013 disminuyeron las extorsiones en un 2.2 por ciento, comparado con el mismo período de 2012. Mario Polanco, director de la identidad, dijo que este año se registraron 2 mil 678 y el año pasado 2 mil 739. Guatemala, Quetzaltenango y Suchitepéquez tienen incidencia en estos actos. Elías Pumay, asesor de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, manifestó que de 2012 a la fecha se han desarticulado 38 estructuras criminales que se dedicaban a extorsionar. • G. Agustín.


Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Anuncio

7


8

Opiniones

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

EX DUCERE

Financiamiento estatal, en manos del Congreso

E

l Ejecutivo entregó al Congreso de la República la iniciativa que contiene modificaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013, así como la aprobación de negociaciones de convenios de 2 préstamos y la autorización para la emisión y colocación de bonos del tesoro. En la exposición de motivos, el Ministerio de Finanzas Públicas explica que el Gobierno está comprometido en impulsar una agenda que incluya las acciones necesarias para alcanzar el desarrollo social, acelerar el crecimiento económico, asegurar la productividad y la infraestructura social para el desarrollo, en especial en zonas rurales. Respecto al financiamiento del Presupuesto, se hace referencia a la necesidad de reducir el plan de gastos aprobado para 2013, que asciende a Q66 mil 985 millones 437 mil 187. Se explica que debido a la merma en la recaudación tributaria que se calcula, para finales de año, en Q1 mil 410.3 millones, debe reducirse el techo presupuestario. Se resalta que la aprobación de la iniciativa 4729, número asignado por la Dirección Legislativa del Congreso, permitirá al Ejecutivo garantizar la certeza y adecuación del Presupuesto del Estado a las condiciones de recaudación actuales, lo cual redundaría en mayor transparencia de la ejecución que resta de este ejercicio fiscal. Los créditos incluidos en la propuesta fueron convenidos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Debe recordarse que la emisión de bonos es necesaria para pagar la deuda flotante que anteriores gobiernos heredaron a la actual administración, y que entre los acreedores no solo hay grandes empresas, sino pequeños contratistas. Honrar este compromiso queda en manos del Parlamento, pero el Gobierno resalta que en caso de aprobarse la colocación de los citados títulos de inversión el saldo de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto se situaría en 25.9 por ciento, inferior al parámetro de sostenibilidad del endeudamiento del Estado, que es del 40 por ciento, lo cual se estima viable y aceptable. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda incluyó en la lista de obras por pagar solo las que ya fueron ejecutadas y verificadas. El presidente Otto Pérez Molina resalta que, en caso de aprobarse la emisión de bonos, cada pago que se realice será transparente y debidamente acompañado por la Contraloría General de Cuentas.

Valores condicionados hosy orozco orozcohosy@yahoo.com

¿Por qué se actúa de modo indeseado en ausencia de autoridades que sancionan? Si aceptamos que se puede formar en valores, analicemos cómo algunas teorías del aprendizaje han explicado el proceso de apropiación y aprendizaje de valores. Un primer enfoque pedagógico es de carácter objetivista, también denominado tradicional por estar presente en la educación desde hace tiempo. Como señala José María Parra, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, este enfoque “parte del supuesto de que existen unos valores objetivos, aceptados por todos, los cuales pueden transmitirse mediante la enseñanza y ser adquiridos por el alumno mediante de la ejercitación y la habituación”. Esta modalidad de formación en valores ha estado muy influida por tres explicaciones teóricas: La teoría conductista del aprendizaje, la teoría de la comunicación persuasiva y la teoría del aprendizaje vicario o social. La teoría conductista del aprendizaje o conductismo, planteada

inicialmente por los psicólogos Pavlov, Watson y Skinner, parte del concepto de condicionamiento operante, entendiendo por operante al modo habitual de actuar o comportarse de un alumno (ser introvertido, antisocial, violento o mentiroso). Este modo habitual de actuar puede ser modificado por medio de reforzadores o estímulos externos, hasta lograr que se habitúe a actuar del modo deseado (extrovertido, social, pacífico o decir la verdad). Los estímulos y refuerzos deben ser positivos para que sienta satisfacción de actuar siempre de la manera deseada, y, por el contrario, deben ser refuerzos negativos o castigos cuando actúe del modo contrario. Desde esta perspectiva, un profesor o padre de familia debe definir qué conductas morales son indeseadas y deben ser modificadas, y plantear claramente a los niños y jóvenes los estímulos y refuerzos positivos o negativos que se aplicarán, según su actuar. Una deficiencia de este modelo formativo es que no siempre se actúa por convicción personal de la manera deseada, sino por miedo a las sanciones o por obtener el premio ofrecido. Así, generalmente se actúa de la manera social deseada en presencia de las personas que aplican las sanciones, pero se suele actuar del modo indeseado en ausencia de dichas personas o de los premios o gratificaciones.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Jefe de Redacción: Byron Barillas Jefa de Información: Karen De la Rosa Jefe de Cierre: Edwin Palacios Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Web: Francisco Medina Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

EE. UU. condena por espionaje y otros 19 delitos al filtrador de WikiLeaks, Bradley Manning.


Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

9

Opiniones

A OJO DE ÁGUILA

Operación, no acción SILVIA DEL ÁGUiLA silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

¡DESPIERTA, GUATEMALA! Opera, no acciones. Operar con tiempo, calidad, cantidad. Acción es, según Aristóteles, sucesión de hechos que tienen lugar en el teatro de la organización. Es mecanismo, no decisión, no conciencia, hacer, llevar a cabo, interpretar; pensar y tomar en cuenta las consecuencias de una acción deliberada, de una decisión. “Despertar Guatemala requiere comunicación como actividad creadora”, en El Poder de la Comunicación Inteligente, de Concha Calonje, Pearson Education, S.A. 2004. Comunicación inteligente, sabiduría que produce ideas y construye realidades como resultado. No es igual trabajar en la Administración Pública que en “mi empresa”. La primera busca, en primer lugar, el beneficio social. La segunda, no solo el económico, sino el social, afirma Luis Eduardo Cortés, en el diálogo sostenido con Concha Calonje, en El Poder de la Co-

municación Inteligente, Pearson Education, S.A. 2004, quien como Consejero de Obras Públicas y Transporte de la Comunidad de Madrid realizó una operación en una de las obras civiles más importantes del mundo, ampliar el Metro de Madrid. Logró récord de operación en tiempo, calidad y cantidad, al construir, en 8 años, 70 estaciones y 113 kilómetros de vías. La comunidad era dormida; lento inicio cada día. El reto de despertar Madrid era apasionante, reitera Cortés. La estrategia fue generar dos tipos de valores: la ética y estética de la política y la “res” publica, combinados con trabajo ejecutivo. “Al trabajar en tu empresa, defiendes intereses de la compañía, y propios. En funciones públicas, la empresa es el Estado, tu patria. Es tuyo, pero con todos. No se puede, ni administrar, ni arriesgar mi patrimonio, igual que arriesgar el patrimonio de todos”, agrego yo: “los guatemaltecos”. Reactivar Guatemala no es buen negocio. No produce beneficios económicos directos, ni se recupera inversión. Pero influye e impacta en el desarrollo integral. Los negocios no son la razón de ser de la Administración Pública. ¡Ojo! “Codo” y cuidadoso con el dinero de los guatemaltecos, y a operar con ilusión, fe, paciencia y oración.

Más mujeres, más democracia Las medidas no serían necesarias si las mujeres no enfrentaran barreras estructurales. Participación política de las mujeres en Guatemala. Las mujeres en Guatemala han logrado mayor representación como votantes en el último padrón electoral (52 por ciento) pero siguen menos representadas en puestos directivos. Solo el 12 por ciento son diputadas en el Congreso y 7 de 336 alcaldías, 4 de 18 gobernaciones y 3 de 15 ministerios son dirigidos por mujeres. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática. A pesar de contar con la primera mujer vicepresidenta de la República, los espacios para mujeres en los partidos son limitados, y hay resistencia en aprobar marcos legales que los amplíen.

Una historia de 133 años karen de la rosa kdelarosa@dca.gob.gt

Hoy con la onu

María Machicado Terán Representante de ONU Mujeres en Guatemala

con otros ojos

Las medidas (cuotas) no serían necesarias si las mujeres no enfrentaran barreras estructurales que siguen limitando sus opciones para elegir y ser elegidas; las mujeres tienen menor probabilidad de contar con la información, los contactos y los recursos para ser reconocidas como lideresas y por ende están en desventaja en la contienda política por los espacios. Si genuinamente reconocemos y valoramos el aporte que hacen las mujeres a la democracia, y entendemos que no están llegando a los puestos de decisión de forma natural, se requieren medidas explícitas que promuevan su liderazgo. Si se considera que no se requieren más mujeres en estos espacios, el statu quo es conveniente, y por tanto no se requieren reformas de ninguna clase.  ONU Mujeres promueve la adopción de leyes y reformas para garantizar un acceso equitativo de las mujeres a las esferas políticas, como votantes, candidatas, representantes electas y funcionarias públicas. Como parte de las Naciones Unidas, colaboramos con gobiernos y sociedad civil para impulsar que se respeten los derechos de las mujeres, incluido el derecho a votar, ser elegidas y a defender sus candidaturas electorales sin sufrir violencia.

Sus páginas han sido testimonio de los hechos más impactantes del país. El dramaturgo y novelista Óscar Wilde expresó: “El único deber que tenemos con la historia es rescribirla”, y creo que es idónea su frase para compartir estas líneas en el marco de un aniversario más del Diario de Centro América. Mañana se cumplen 132 años de la primera publicación de este medio de comunicación. Durante más de un siglo ha atravesado la historia del país y se encuentra entre los 10 más antiguos del continente. La idea de su fundador, Marco Kelly, así como la de José Milla, Alberto Beteta, Eugenio Dubassay, Francisco Galindo, entre otros, era dar a conocer información de interés para la población, a pesar de que en 1880 el censo poblacional reportó que el municipio de Guatemala estaba conformado por 80 mil habitantes, de los cuales una mayoría no sabía leer ni escribir.

Durante el período de Jorge Ubico el Diario de Centro América se constituyó en voz oficial del gobierno, y sus ediciones se acompañaron de otro diario oficial: El Guatemalteco. Esto cambió cuando Juan José Arévalo emitió un Acuerdo Gubernativo, el 23 de enero de 1950, en el que se restableció El Guatemalteco en la parte legal, y la parte informativa le correspondió al Diario de Centro América. Ambos pasaron a depender del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, durante el gobierno de Carlos Arana Osorio se suspendió El Guatemalteco. Este espacio es muy corto para comentar la metamorfosis del diario. Sus páginas han sido testimonio de los acontecimientos más impactantes del país y no solo en el tema político sino en lo social, económico y cultural. Hace 6 años no imaginaba que estaría compartiendo esta columna y que, al igual que muchos, formo parte de esta historia plasmada en tinta. Ahora con color, con un diseño diferente, con información que, si bien sigue una línea editorial clara, busca con todo su equipo humano permanecer en el tiempo. Y ser el decano informativo que alimentará nuevas generaciones de intelectuales.

La frase

“La vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia adelante”.

Soren Kierkegaard


10

De los lectores

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Carta del lector Atención Humana

Silla fuera de lo normal

En el stand de la mueblería Utatlán, uno de los artículos que llama la atención de los asistentes a la vigésimo sexta edición de Expomueble, es la silla gigante con acabados finos que adorna y promociona el lugar. foto • Doriam Morales

Tuve por primera vez la experiencia de llegar a la emergencia de un hospital público, por un accidente de tránsito de un conocido, que para su suerte no fue de gravedad. Fue recibido y revisado médicamente de forma tan simple e indiferente, sin ninguna atención humana, que me impresionó. Los médicos o practicantes, no sé su grado académico, contaban bromas o chismes delante de los pacientes y no tardaron ni 10 minutos en atenderlo y lo único que hicieron fue limpiarle la herida y recetarle analgésicos. El Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud debería de poner más énfasis en el personal, ya sea interno o practicantes, pues la atención es importante. Mercy Reyes

facebook

twitter

Diario de Centro América

SESAN @SecretariaSESAN

Autoridades de la Sesan y el embajador de Taiwán visitan la Fundación Esperanza de Vida, donde atienden a niños con desnutrición de la región oriente del país, en el marco del Pacto hambre cero.

Bernt Aasen, de Unicef Guatemala, tiene el compromiso y la voluntad política para el combate a la desnutrición, apoyando el Pacto Hambre Cero.

Eli. Orozco@EliOrozco3

El Pacto Hambre Cero busca disminuir, en 10 por ciento, la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de 4 años.

Carlos E. Gularte Asturias

Es una obligación humana y cristiana de todos los guatemaltecos apoyar estas causas.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video

Desaparecidas

Avanza normativa Los miembros de la Comisión de la Juventud, del Congreso de la República, establecieron presentar 10 enmiendas a la iniciativa 3896, Ley Nacional de la Juventud, la cual se encuentra en un proceso de discusión con el fin de involucrar a los jóvenes en temas de interés nacional.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Dulce Ana Darling Lico Boch, de 12 años, desapareció en la 0 calle “B”, 7-70, residenciales Los Tanques, zona 2, Villa Nueva. Tez morena, cejas pobladas, cabello lacio castaño oscuro, ojos cafés.

Rosa Angélica Zacarías Álvarez, de 12 años, desapareció el domingo en la 3a. calle “A”, 10-24, Lo De Fuentes, zona 11, Mixco. Mide 1.45 m, tez morena, complexión regular.


Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

7.84

10.46

11

3

US $118.60 US $16.97 ICE QUINTAL ORO, SEP. 13

112,000 LB, OCT. 13

US $3.04

GALÓN (3.78 L), AGO. 13

US $105.03 WTI BARRIL, AGO. 13

países del Istmo comenzarán a usar el Acuerdo de Asociación a partir de hoy.

Guatemala pondrá en marcha el Acuerdo de Asociación en octubre.

El país cumple con último requisito José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Archivo

Se cobrará multa a partir de agosto

G

uatemala mantiene octubre como fecha para implementar el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), luego de la publicación el 29 de julio de las indicaciones geográficas en el Diario de Centro América. El convenio cobró vigencia hoy en Honduras, Nicaragua y Panamá. “El país cumplió con el registro y publicación de ese último requisito que le permitirá utilizar el convenio, pero se debe esperar 2 meses por si existiera alguna oposición a esas indicaciones”, informó Ileana Benítez, registradora de la Propiedad Intelectual, del Ministerio de Economía. Una vez en vigor, el Acuerdo permitirá que el 91 por ciento de los productos nacionales entren a la UE libres de aranceles y el 64 de las exportaciones europeas lo harán en las mismas condiciones a este mercado.

A partir de hoy, a los automovilistas que no pagaron el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) se les cobrará una multa equivalente al 100 por ciento del total del tributo, luego de que ayer venciera el plazo para cumplir con esta obligación. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no menos de 600 mil contribuyentes incumplieron con la cancelación del ISCV, al 31 de julio. Hasta ayer, al medio día, habían ingresado Q714 millones 180 mil por concepto de ese tributo. Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT, explicó que la dependencia seguirá recibiendo los pagos, pero con la multa y mora respectiva.

Beneficiados

En espera

Benítez explicó que se efectuó un análisis minucioso a las 114 indicaciones geográficas registradas, pero las mismas no están a salvo de la oposición de algunos de los signatarios del pacto con el Viejo Continente o de cualquier otro país. “Por ello se debe esperar 2 meses, los cuales vencen el 28 de septiembre”, dijo. María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, afirmó que se han cumplido los tiempos establecidos entre las partes para poner en marcha el pilar comercial del convenio, que sería en octubre.

Se estanca en 2 países

La vigencia del pacto ha sido postergada en El Salvador debi-

Los automovilistas pueden pagar el impuesto, pero con multa y mora.

El 91 por ciento de los productos nacionales entrarán a la UE libres de aranceles.

Importante mercado El 15 por ciento de las exportaciones de Centroamérica, equivalentes a US $4 mil 71 millones (Q31 mil 753 millones) tuvieron como destino la UE en 2012, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana. Con el Acuerdo, las empresas europeas podrían ahorrar hasta US $115 millones (Q897 millones) anuales en el pago de aranceles.

do a la oposición de Italia, por problemas en 6 indicaciones geográficas, 5 de quesos y 1 de jamón crudo. Costa Rica enfrenta la misma situación por 4 marcas, también reclamadas por la parte italiana.

“Lamentamos que Europa no haya mantenido el consenso de que el pacto entrara en vigencia en El Salvador, en agosto. La actitud italiana va más allá de lo firmado y convenido, y nos afecta”, dijo al Diario de Centro América,

cumplió “conGuatemala el último requisito y tiene 2 meses de plazo para esperar alguna oposición”.

Ileana Benítez

Registradora de Propiedad Intelectual

Armando Alemán, ministro de Economía salvadoreño. Las autoridades de Comercio de Costa Rica dijeron que se tomarán “todas las medidas necesarias para la puesta en marcha del Acuerdo, en septiembre”.

El total de vehículos beneficiados a la fecha con la reducción del 50 por ciento del pago del ISCV es de 1 millón 89 mil 146 unidades. Antes del 25 de junio, cuando se anunció la rebaja, se recibían 9 mil pagos al día, pero al 30 de julio se observaron 104 mil gestiones. Rafael González, propietario de taxis, expresó: “Vine hoy a pagar las calcomanías, porque hasta ayer (martes) reuní el dinero”. • J. Pelicó • Foto: Archivo

600

mil contribuyentes no habían cancelado el ISCV al 31 de julio.


12

Económicas

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Expomueble genera altas expectativas en compradores internacionales.

Muebles chapines irán a Panamá

Los trips también atacan los cultivos de tomate.

enma reyes • enma.reyes@dca.gob.gt foto • Doriam Morales

L

a feria centroamericana del mueble Expomueble, que se lleva a cabo en Guatemala, ha despertado el interés de empresarios de la región, entre ellos de Panamá, quienes manifestaron su interés en comprar artículos fabricados en este país, por su calidad, innovación y precio. Emilio Spano, representante del consorcio SLB Solutions, indicó: “Nuestro interés es adquirir los productos de madera chapines, entre ellos las puertas, comedores y dormitorios. Percibimos que la mano de obra de Guatemala es refinada, cosa que en Panamá es nula”. De acuerdo con el Banco de Guatemala, las exportaciones de estos enseres al mercado panameño, a junio de 2013, llegaron a US $887 millones 285 mil 740 (Q6 mil 947 millones).

En la delantera

Luis Arturo Franco, director de la empresa nacional Junkalco, manifestó: “Estamos inyectando calidad en nuestros productos, algo que otros países no han alcanzado. Una ventaja es que los muebles entran con cero aranceles a Panamá, lo cual ayuda a que los negocios sean rentables”. Rosa María Monzón, directora de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Foresta-

Analizan opciones para combatir plagas

La Expomueble se extenderá al 4 de agosto. Se esperan ventas por Q20 millones.

Q6

mil 947 millones ha vendido Guatemala a Panamá en muebles de madera. les, expresó que las 120 empresas que participan en la Expomueble se caracterizan por ser innovado-

Guatemala se caracteriza por la innovación en sus productos”.

Emilio Spano

Empresario panameño

ras constantes, eficientes y competitivas, lo que les ha permitido ganar clientes. “Lo sorprendente es que las compañías guatemaltecas cuentan con una logística de mercado

y medio de transporte rápido al mercado panameño. Eso permite acelerar las negociaciones entre comprador y vendedor”, concluyó Spano.

Generador de empleo

Monzón explicó que el sector de muebles en Guatemala contribuye a la economía de las familias, pues genera trabajo de manera directa e indirecta a 90 mil personas, por lo que es importante continuar fortaleciéndolo.

Los productores agrícolas organizados llevan a cabo estudios científicos para descubrir nuevos métodos para enfrentar los problemas causados por las plagas trips, que atacan la alverja china, cardamomo y tomate; y la roya, que daña al café. Rodolfo Rivera, director de la empresa ExCard, dijo: “Los cardamomeros han creado un fondo de Q12 millones para efectuar investigaciones, con el fin de establecer mejores plaguicidas y repelentes naturales para erradicar las enfermedades en los cultivos”.

Reporta pérdidas

Luis Sacop, gerente de la compañía Tierra Nueva, de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, indicó: “De los 80 millones de libras de alverja que se cosechan, 10 millones se pierden por la plaga”. Tulio García, director de la Comisión Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó: “Se necesitan alianzas entre el sector público y privado para implementar tecnologías en el sector agrícola”. • E. Reyes Foto Archivo

Cuatro listas clasificarán transparencia París • EFE fotos • Archivo

El Foro Global sobre la Transparencia Fiscal clasificará a partir de noviembre a los países y jurisdicciones en cuatro listas, en función del grado de cumplimiento de los estándares internacionales. Unas cincuenta jurisdicciones, que ya han pasado las dos primeras fases de supervisión, recibirán la calificación de “con-

forme”, “ampliamente conforme”, “parcialmente conforme” o “no conforme” con las normas de transparencia establecidas, indicó el organismo vinculado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Un portavoz del Foro indicó que se está definiendo qué significará cada uno de esos cuatro conceptos y cuáles serán los criterios para pertenecer a una u otra categoría.

Ayer se hicieron públicas las revisiones de 13 jurisdicciones, 2 de las cuales, Israel y Lituania, se encuentran todavía en la fase 1, que tiene que ver con la legislación. Las otras once, Austria, Bermudas, Brasil, India, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Qatar, San Marino, Bahamas e Islas Vírgenes, han sido examinadas sobre la aplicación efectiva de los mecanismos de transparencia y de intercambio de información fiscal.

El Foro Global velará por el cumplimiento de la transparencia.


13

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

La publicación de la información ahora se considera de interés público.

EE. UU. desclasifica el control telefónico Washington • AFP foto • AFP, Andrew Burton

D

ebido a la creciente presión que ha tenido el Congreso estadounidense por las develaciones de Edward Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) desclasificó el documento que exige al operador Verizon entregar a la Agencia Nacional de Seguridad, la totalidad de los metadatos de sus clientes. El material de 17 páginas, consultado por la AFP, fue elaborado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Emitida el 25 de abril de 2013, la orden obliga a la operadora a entregar cada día, desde esa fecha, el conjunto de metadatos (número llamado y su duración). La declaración de la existencia de dicho documento fue realizada por el exagente de la Central de Inteligencia Americana, Edward Snowden, quien desató a principios de junio una tormenta sobre el espionaje de las comunicaciones telefónicas y de Internet.

17

páginas tiene el material que fue desclasificado por las autoridades. El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, considera que la publicación del material es de interés público y contribuye a aumentar la transparencia”, justificó la ODNI en un comunicado que fue difundido a la prensa, en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.

Antecedente

El programa de recopilación de metadatos telefónicos fue creado por la Ley Patriota (Patriot Act) de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista, pero sus detractores consideran que constituye una violación del derecho a la vida privada de los ciudadanos de la Unión Americana.

A diario, los metadatos de Verizon son entregados a la Agencia de Seguridad Nacional.

The Guardian devela secreto Washington • AFP foto • DCA

En la web de The Guardian se detalla el alcance de Xkeyscore.

Un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore permite a la Inteligencia de Estados Unidos supervisar “casi todo lo que un usuario típico hace en Internet”, indican documentos publicados por el diario británico The Guardian. Citando materiales confidenciales, suministrados por el prófugo analista de Inteligencia Ed-

XKeyscore está siendo “actualizado para hacerlo más potente y rápido”.

The Guardian

En su página web

ward Snowden, el medio informativo indicó que ese sistema es el de mayor amplitud que es operado por la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en la actualidad.

Entre los ejemplos proporcionados se resalta la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales, como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región (tal es el caso del alemán desde Pakistán) o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque. En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta, publicó el rotativo en la web.


14

Internacionales

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Iniciativa pretende que ciudadanía tenga opciones de precio y calidad.

Futuro de Pemex está en el Congreso U México • AFP foto • EFE, Mario Guzmán

na propuesta de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, para desmonopolizar la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e introducir la competencia en las industrias del crudo y la electricidad, fue planteada anoche en el Congreso. Pemex “Se busca que en la prác- podría pasar tica pasemos a cotizar en de un mono- el mercado polio de la bursátil”. energía, que Luis Téllez impide a ciuPresidente de dadanos tela Bolsa ner opciones para escoger precio y calidad, a otro abierto y de libre competencia para que la petrolera y la eléctrica CFE (Comisión Federal de Electricidad) sean jugadores en igualdad de circunstancias”, explicó el senador panista, Francisco Búrquez. Desde su llegada a la Presidencia, en diciembre de 2012, Enri-

Brasil

Huelga en terminales aéreas Trabajadores de 63 terminales aéreas estatales de Brasil iniciaron una huelga en demanda de mejoras salariales, pero el funcionamiento todavía era normal en la mayoría de las centrales. Una responsable de la citada entidad manifestó que, hasta ayer, solo seis aeropuertos habían sido afectados: Congonhas, en Sao Paulo, utilizado para vuelos domésticos; el internacional de Galeao, en Río de Janeiro; así como los de Vitoria, Fortaleza, Recife y Salvador.

Legisladores quieren modificar dos artículos a la Constitución para viabilizar el fin del monopolio.

que Peña Nieto, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) situó la modernización de la citada empresa en la primera línea de su agenda y la incluyó como uno de los principales compromisos del Pacto por México, inédito acuerdo entre gobier-

no y oposición para impulsar diversas reformas que dinamicen la economía del país.

Primeras reacciones

Luis Téllez, presidente de la Bolsa de Valores, propuso que Pemex pase a cotizar en el mercado

bursátil y los mexicanos puedan ser accionistas, como ocurre en Brasil, Colombia y Noruega. Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, convocó a una manifestación en la Ciudad de México contra cualquier intento de reforma.

El presidente Enrique Peña reposará 4 días.

Exitosa operación de nódulo México • AFP FOTO • AFP, Ronaldo Schemidt

La cirugía que se le practicó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un hospital militar de la capital del país, para quitarle un nódulo tiroideo, fue exitosa, informó Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. El mandatario, de 47 años, permanecerá 2 días en el hospital y 2 más de recuperación en su residencia oficial, donde sostendrá solo actividades privadas de trabajo, explicó el comunicador. La semana pasada, el jefe de Estado anunció que sería operado para retirarle el nódulo que se le había detectado hace unos siete años y que, según informó su Oficina de Prensa, era benigno.

Debaten legalizar la mariguana La Cámara de Diputados de Uruguay empezó a debatir un proyecto para legalizar la mariguana, que convertiría al país en el primero en el mundo en el que el Estado asumiría el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis. De aprobarse en dicha instancia, el proyecto, que fue presentado en junio de 2012, como parte de un paquete de medidas para combatir la violencia, pasaría a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva. foto • AFP, Pablo Porciuncula


Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

15

Internacionales

Lo dicho Sobre asilo de Edward Snowden Pienso que Rusia tiene “la intención firme y la po-

sibilidad de proteger a mi hijo. En su lugar, me quedaría en Rusia”.

Lonnie Snowden Foto • Rusia TV

Batalla recreativa Ucrania. • Jóvenes participan en la llamada Guerra con almohadas que se realizó en un parque de Kiev, la capital del país. Este evento fue organizado por los participantes mediante el uso de las redes sociales.

FOTO • AFP, Sergei Supinsky

Raijin es veloz Australia. • En las imágenes se observa el superordenador de la Universidad Nacional Australiana, en Camberra, denominado Raijin, en honor al dios japonés del trueno, rayos y tormentas. La computadora servirá para que los científicos que se dedican a estudiar el clima puedan realizar cálculos e identificar aspectos que ayuden a predecir el clima extremo. FOTO • AFP, Paul Kuske

Verano ardiente China. • En Shanghai se sufre la ola de calor más intensa en 140 años, con temperaturas de hasta 41 grados centígrados, que ha causado la muerte de 10 personas. Para refrescarse, algunas personas optan por acostarse y aprovechar el aire acondicionado de las estaciones del metro . FOTO • AFP

Acrobacia aérea

Estados Unidos. • En el aeropuerto regional Wittman, de Oshkosh, Wisconsin, del 29 de julio al 4 de agosto, se realiza la Fiesta de aviación más grande del mundo (World’s greatest aviation celebration), en la cual se exhibe el pasado, el presente y el futuro de la aeronáutica. En la imagen, un grupo acróbata muestra su destreza a los asistentes del evento. FOTO • AFP, Jonathan Daniel


16

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Es un sueño realizado “trabajar en un escenario

Artes

con tanta historia” .

Karina Flores, directora y productora

Diario de Centro América

@diariodeca

Mamma mia, en el histórico Teatro Lux

PATRICIA PALACIOS • patricia.palacios@dca.gob.gt foto • Cortesía Saravandah

L

as tablas del Teatro Lux cobran vida nuevamente con el espectacular musical Mamma mia, con libreto de Catherine Johnson y las canciones de la agrupación ABBA. Saravandah Producciones la pone en escena y la dirigen Karina Flores y Patricia Rosenberg, mañana a las 20:00. La trama de la obra gira alrededor de una madre, una hija, tres posibles padres y una boda que jamás se olvidará. Se desarrolla en una pequeña isla griega. La noche previa a su boda, una

joven decide descubrir la identidad de su padre, por lo que reúne a los tres hombres que comparten el pasado de su madre y que visitaron su isla 20 años atrás.

Participan

El elenco que da vida a los personajes son Alejandro Vidal, Sofía Comparini, Flora Méndez, Karla Calvillo, Larissa del Pozo, Sofía Peralta, María Andrea Micheo, Mario Mendoza, José Castillo y Juan Pablo Rosales. Completan la escena 10 bailarines, quienes interpretan la coreografía. El guion es una adaptación ambientada con la musical del recordado grupo ABBA y la escenografía, una estampa griega.

A disfrutar Mamma mia

Las primeras diez personas que llamen al teléfono 2414-9607, de la Redacción de Diario de Centro América, de 8:00 a 10:00, entrarán al sorteo de una entrada doble para este musical.

El papel de Donna, personaje principal, lo tiene Sofía Comparini, quien vino de Miami, don-

de reside, para participar en en este espectáculo. Larissa del Pozo encarna a la hija, cuenta Karina Flores.

oportunidad para que los asistentes vean cómo remodelaron el sitio, desde los camerinos hasta las salas .

Después de dos meses

Melodías por escuchar

Lo más difícil de la preproducción fue encontrar actores y actrices que manejaran el canto, la danza y la actuación, para lograr el profesionalismo de este musical, pero luego de dos meses de audiciones se encontró el elenco ideal, indica Flores. Comenta que estrenar la obra en este histórico lugar da un valor agregado a la obra, pues no había podido poner en las tablas una producción propia en ese escenario. Además es una

El público podrá escuchar las canciones Slipping through my fingers, The winner takes it all, Take Honey Honey, Chiquitita, Dancing Queen, Lay all your love on me, Gimme Gimme, The name of the game, SOS, Does your mother know, Take a chance on me, y por supuesto la que le da el título a la obra. Estas melodías serán cantadas por Karla Calvillo, Sofía Comparini y Flora Méndez, acompañadas de los otros actores.


Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Palabras de Amor, a dos voces

P

alabras de Amor, a dos voces es un texto creado por la escritora y poeta Ligia García y García a solicitud del maestro Xavier Pacheco, director y actor. Originalmente Palabras de Amor fue creado como un monólogo en el que un poeta conversa con su conciencia, mientras hace un recorrido interior por los momentos más memorables de su vida y, por medio de los poemas que ha escrito en cada uno de esos momentos, los vuelve a vivir. Para esta presentación se ha hecho una adaptación, por ello se dice que es un monólogo a dos voces, ya que actúa solamente un personaje, pero serán dos actores los que le darán vida, Bitty Herrera, a la conciencia, y Xavier Pacheco, al poeta. Ligia García y García ha plasmado las palabras de la conciencia en una prosa poética; las del poeta son poesía pura. Esta presentación, de corta duración (media hora), será una lectura interpretativa o teatro en atril.

Efemérides

1

AGOSTO de 1973 fallece Gian Francesco Malipiero, compositor italiano.

Agenda cultural de hoy filgua 2013

ÄÄPalabras de amor En la sala Leonor Paz y Paz, a las 18:45, de Editorial Palo de Hormigo. ÄÄLos compañeros Editorial Piedra Santa lanza una nueva edición de esta novela, como homenaje a Marco Antonio Flores. A las 18:00, en la sala Isabel Garma. ÄÄPoesía de protesta Antología latinoamericana de poesía de protesta en el siglo XX, de Otto-Raúl González, se presenta en el salón Isabel Garma, Parque de la Industria, a las 16:00 horas.

Exposiciones

Xavier Pacheco actuará hoy en Filgua 2013.

¿Desde cuándo?

Hace un año, Gustavo Adolfo Abril Peláez y Ligia García y García, escritores ambos, unieron sus textos, los de él, en prosa poética, y los de ella, poesía en verso, para crear el guion para teatro en atril Mesa para dos, pero donde caben dos caben tres. Dirigida por Xavier Pacheco y actuada por Bitty Herrera, Alfredo Morán y Pablo Iriarte. El público quedó satisfecho y fueron necesarias varias temporadas para lograr complacer peticiones , así como una gira por

17

Artes

Ligia García y García autora de este monólogo.

Talleres abiertos Espacios abiertos a cualquier persona que quiera acercarse al teatro, sin importar edad, género o profesión, es lo que ofrece el Centro Cultural de España, para los interesados en talleres abiertos de teatro. Cupo limitado, interesados enviar correo a formacion@ccespana.com.gt o llamar al PBX 2503-7500.

el interior de la República, cuenta Ligia García y García. Después de este éxito, y a solicitud del maestro Xavier Pacheco, Ligia escribió un nuevo texto para esta modalidad de teatro, que él bautizó como Palabras de Amor, a dos voces. Esta pieza será presentada por primera vez por Xavier Pacheco y Bitty Herrera a las 18:30, en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), en la sala Leonor Paz y Paz. Es así “cuando el teatro y la poesía se fusionan por un instante para ofrecer al público un espectáculo de calidad y fuera de lo convencional”, finaliza García y García P.Palacios Fotos: Cortesía Ligia García y García

ÄÄRecordando a Efraín Recinos Exposición: Vida, Obra, Legado del Maestro Efraín Recinos, en el Centro Cultural Efraín Recinos, avenida Jesús Castillo 3-24, zona 2, Quetzaltenango. Entrada libre. ÄÄPasaje al futuro Una muestra de la nueva generación de arte contemporáneo en Japón, en el museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, zona 13. De martes a viernes de 9:00 a 16:00. Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00. Entrada Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros.

Cine

ÄÄMuestra 2013 En el cine Cápitol, a las 20:00 se proyecta la cinta El caso Rosenberg, dirigida por Justin Webster. Donación Q20. Estudiantes Q10.

Música

ÄÄConcierto La Orquesta de las Américas tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, a las 19:00.

Convocatorias

ÄÄColectivo Aguja Convoca al Festival cívico cultural de Ciudad Peronia. La inscripción vence el 14 de septiembre. Información en colectivoaguja@gmail.com.


18

Artes

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Mr. Oizo,

música electrónica francesa Carlos Rigalt C. • REDACCIÓN fotos • ARCHIVO

M

No es igual... No es lo mismo música “electrónica” producida por aparatos como el sintetizador o la computadora, que música cuyos sonidos provienen de fuentes “electromecánicas”, como la guitarra eléctrica o el órgano Hammond.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

r. Oizo es un tipo con “muchos sonidos” dice la revista Rolling Stone de este mes acerca de este productor y DJ que ahora consigue algo de fama afuera de Europa, en donde es muy conocido gracias a éxitos alcanzados al comienzo de esta década. La notoriedad ahora le viene porque se hace acompañar, en su más reciente melodía, de un coro interpretado nada menos que por el escandaloso rockero estadounidense Marylin Manson. En 1999, su pieza titulada Flat Beat fue primer lugar en Bélgica, Austria y el Reino Unido. También obtuvo primeros lugares en Francia, Holanda, Suecia y Suiza. Como el resto de su música, son sonidos generados por computadora, que están lejos de lo que los seguidores nacionales de la “música electrónica” conocen. Nada que suene a Armin van Buuren, David Guetta, Tiesto y compañía. Es música electrónica, experimental y rítmica. Monótona dirán algunos. Mr. Oizo nació en París en 1974. Su nombre verdadero es Quentin Dupieux. La novedad en su más reciente EP, titulado Amicalement, es que trae de invitado especial a Manson, quien en una canción elabora un par

Música concreta Es una técnica de composición musical que consiste en la edición de fragmentos de sonidos de la naturaleza o de procesos industriales grabados conjuntamente.

de frases de mal gusto que se repiten intermitentemente dentro de la pieza.

Estribillo publicitario

En 2007 comerciales de la marca Levi´s, que él mismo dirigió, lo trajeron de vuelta junto a su peluche Flat Eric. Vendió más de 3 millones de copias de esta melodía en Europa. El reciente EP que contiene la canción con Mason es lo más reciente de Mr. Oizo.

Sonidos generados por computadora

Oizo es conocido por utilizar únicamente computadoras para componer. Al inicio usa un sintetizador Korg MS-20 y un sampler Akai S1000, y una computadora Atari 1040. El primer disco en el que utiliza exclusivamente computadoras es Moustache. En Lambs Anger se vale de una Macintosh G5 con aplicación para audio Logic Pro.

Recuperan Stradivarius de 300 años

PATRICIA PALACIOS • Con información de El País - patricia.palacios@dca.gob.gt foto • Archivo

La Policía de Transporte Británica informó que halló un violín Stradivarius de 300 años de antigüedad, valuado en Q 7 millones 843 mil, junto con dos arcos con valor de Q 823 mil 200 cada uno. El instrumento, de 300 años de antigüedad, fue encontrado casi intacto, a excepción de algunos daños menores, en una propiedad

del centro de Inglaterra, por la Policía, que no pudo aportar más detalles del hallazgo. Según la fuente, se trata de un violín robado a la artista coreana Min-Jin Kym el 29 de noviembre de 2010, en una cafetería cercana a la estación londinense de Euston. “Estamos complacidos por haber recuperado el violín, después de una larga y compleja investigación”, dijo el detective en jefe Simon Taylor, quien lideró la búsqueda. Dos adolescentes fue-

ron arrestados y sentenciados, en 2011, en relación con el robo del Stradivarius de 1696. La dueña del violín, la violinista Min Jin Kym, notó que faltaba el escuche que contenía su instrumento, además de los arcos, por lo que llamó a la Policía. Min indicó que pensó en el robo todos los días, aun en sus sueños, y que estaba feliz de haberlo recobrado después de casi 3 años. Los violines Stradivarius fueron hechos por el célebre creador

de violines, a nivel mundial, Antonio Stradivarius, en los años 1600. Se cree que desde 1666, el artesano nacido en Cremona, Italia, hizo 1,116 instrumentos, de los que más de 600 aún existen, e incluyen violas, chelos, mandolinas y guitarras. Durante el siglo XVIII su reputación se extendió por Europa, donde sus instrumentos eran tañidos por la realeza, la aristocracia, dignatarios de la Iglesia y músicos de élite, debido a su extraordinaria acústica.

El Stradivarius no tiene daño alguno, solo rayones.


19

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Ciencias & Tecnologías

Se consideran como “pertenecientes al género

Homo los homínidos capaces de elaborar herramientas de piedra.

Diario de Centro América

@diariodeca

La evolución y la monogamia

los bebés y niños pequeños, en los seres humanos, eran más vulnerables cuando dependían totalmente de la madre, porque las hembras postergan otras concepciones mientras crían a los de desarrollo lento. Esto conduce a la amenaza de machos ajenos a la familia, que pueden obtener otro apareamiento si matan al infante. La participación de los machos en la crianza abrevia el período de dependencia infantil y permite que las hembras estén disponibles para la reproducción más rápido.

Washington•EFE fotos •Archivo

E

l estudio, en el cual colaboraron académicos del Colegio Universitario de Londres y las universidades Manchester y Oxford, en el Reino Unido, es el primero que demuestra cómo surgió la vida en pareja vinculada a la evolución de las especies.

Machos protectores

Los investigadores también demostraron que, tras el desarrollo de la monogamia, los machos son más propensos a cuidar de sus crías. Cuando los padres cuidan de las crías no solo las protegen de otros machos, sino que también comparten la carga de la crianza, señalaron. Jut Opie, antropólogo del Colegio Universitario y autor principal de la investigación, señaló que esta es “la primera vez que se han probado sistemáticamente las teorías de la evolución de la monogamia, mostrando de manera concluyente que el infanticidio es el principal motivo”.

Desarrollo lento, igual evolución

Cura contra el infanticidio

Según el informe, que revisa comportamientos prehistóricos, los cachorros, en los animales y

El bienestar de los infantes pudo más que los instintos que hacìan que los machos quisieran eliminarlos para conseguir aparearse.

2.6

En la Web www.pnas.org

Un beneficio adicional de la participación de macho y hembra en la crianza es que las hembras pueden tener crías que gozan de más tiempo para desarrollarse. Los considerables requisitos cognitivos de la vida en sociedades complejas han resultado en que muchas especies de primates tengan cerebros más grandes.El desarrollo de un cerebro grande es costoso y demanda que la cría madure lentamente. Los padres involucrados en la crianza pueden aliviar la carga del cuidado con infancias prolongadas, y eso explicaría cómo pudieron evolucionar los cerebros grandes en los humanos.

Historia lejana La evolución biológica de la especie humana se conoce como hominización. El estudio de este proceso lo realizan ciencias como la genética, antropología física, paleontología, estratigrafía, geocronología, arqueología y lingüística.

millones de años se les calculan a las herramientas más antiguas fabricadas por un individuo del género Homo, que procedía de la región de Afar (Etiopía), antepasado del hombre actual.


20

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

La Selección de España Femenina de waterpolo clasificó a la final al vencer 13-12 a Hungría. Mañana será el duelo por el oro contra Australia.

Mundial de Natación

Duque gana primer oro para Colombia Barcelona AFP Fotos EFE y AFP

E

l clavadista extremo colombiano Orlando Duque ganó ayer en Barcelona la primera medalla de oro de la historia de su país en un Mundial de Natación, mientras la estadounidense Missy Franklin sigue imparable con un nuevo metal dorado en 200 m libre. “Es un título muy especial para mí, porque es el campeonato mundial de la Fina (Federación Internacional de Natación), donde están representados todos los deportes acuáticos”, dijo Duque. El colombiano superó con 590.20 puntos al británico Gary Hunt, plata, con 589.30, y al mexicano Jonathan Paredes, bronce, con 578.35. Duque, 9 veces ganador de las series mundiales de este deporte, obtuvo el título que le faltaba en la primera ocasión en que se incluyó en el programa este tipo de saltos desde 27 metros.

Franklin destaca

En el último salto de 27 metros, Orlando Duque logró 142.80 puntos al ejecutar un triple mortal con 3 tirabuzones, lo cual le dio el triunfo.

Camino de ser leyenda como Duque en su deporte, va la estadounidense Missy (Misil) Franklin, quien se colgó el oro en la prueba de los 200 m libre, con lo que acumula 3 preseas doradas (100 m espalda y 4x100 m libre) en Mundial de Barcelona. Franklin, que hizo un tiempo de 1:54.81, superó a la italiana Federica Pellegrini, plata, con 1:55.14, y a la francesa Camille Muffat, bronce, con 1:55.72. La Misil decidió, en cambio, retirarse de las semifinales de los 50 m espalda, para centrarse en los 200 m libre, por lo cual, aunque había llegado a Barcelona aspirando a 8 medallas, ahora ya solo podrían ser 7. Franklin fue también la única de su país en ganar un oro ayer, después de que en la víspera el conjunto norteamericano se hiciera con 3 de las 5 en liza.

La estadounidense Missy Franklin puede convertirse en la principal medallista.

título especial “paraEsmí,unporque es el

campeonato mundial de la Fina”.

Orlando Duque

Atleta colombiano

7 medallas podría ganar Missy Franklin. En la prueba de los 800 m libre, el chino Sun Yang renovó el oro que ganó en el anterior Mundial de Shanghái-2011, y superó con un tiempo de 7:41.36 al estadounidense Michael McBroom, plata (7:43.60), y al canadiense Ryan Cochrane, bronce (7:43.70). El sudafricano Chad le Clos también se colocó el oro pero en los 200 m mariposa, y su compatriota Cameron van der Burgh ganó en los 50 metros braza.


21

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Delegación guatemalteca

Cielo obtiene su quinto título El brasileño César Cielo tuvo una destacada actuación en el Mundial de Natación de Barcelona, al obtener la presea de oro en 50 metros mariposa, y se reivindicó de su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cielo contabilizó su quinto título en la ciudad española.

Nace una estrella Los líderes de Lituania y su prensa llenaron de elogios ayer a la joven estrella Ruta Meilutyte, quien se convirtió en la primera campeona mundial de natación de ese país, luego de su triunfo del martes en los 100 m braza de Barcelona-2013. El primer ministro Algirdas Butkevicius afirmó que su país está orgulloso de la jovencita, de 16 años. La lituana, un día antes, el lunes, estableció un nuevo récord del mundo, con un registro de 1:04.35 en las semifinales de 100 m braza.

La perfección rusa BARCELONA • Siete pruebas, 7 oros. Sobre el guion previsto, la todopoderosa Rusia cerró la competición de natación sincronizada de los Mundiales de Barcelona subiendo a lo más alto en el podio. España logró la séptima medalla en estos campeonatos –4 de bronce y 3 de plata–, y ocupó la segunda posición. AFP

Gisela Morales competirá mañana en 200 metros dorso, su especialidad.

Mejoran sus marcas En el Mundial de Natación participan 4 atletas guatemaltecos: Gisela Morales, Valerie Gruest, Kevin Ávila y Manuel Meneses. Las destacadas han sido las damas, al superar sus propias marcas. El primero en participar fue Meneses, el lunes 22, en la competencia de 10 kilómetros, en aguas abiertas, con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 15 segundos, que lo ubicó en la posición 60. El martes 23 fue el turno, para la misma distancia, de Gruest, y cronometró 2 horas, 4 minutos y 40 segundos. Quedó en el puesto 39, pero la juvenil superó en 9 minutos lo cronometrado en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (Cccan), realizado en Costa Rica, hace 2 semanas. Lo mejor para la atleta llegó el lunes 29, en 1 mil 500 metros libres, al establecer un nuevo récord nacional con 17:14:19 minutos, y finalizó en la posición 21 del Mundial. Ese mismo día compitió Ávila en 200 metros libre, y se ubicó en el puesto 54 de la clasificación general, con un tiempo de 1:56:74. El turno de la Sirenita dorada llegó también el lunes en 100 metros dorso, y quedó en el lugar 26, con 1:02:12, el mejor tiempo de su carrera. Ayer, Morales compitió en 50 metros dorso y finalizó en el puesto 32, al cronometrar 29:42. Con ese tiempo, según la atleta, mejoró en 10 centésimas con respecto a su reciente marca del año. Ávila cerró su participación ayer en el Mundial, ubicándo-

Valerie Gruest estableció un récord nacional el lunes en 1 mil 500 metros libres.

200 metros dorso es la especialidad de Morales. se en el puesto 545, en los 100 metros libres, después de cronometrar 52.56 segundos. La tritona culminará su participación mañana cuando tome parte de los 200 metros doros, su prueba favorita. Ese día también se despedirá de la competencia Valerie Gruest, en los 800 metros libre. Luis De León Fotos Archivo


22

Deportes

Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

Baloncesto

La práctica de este deporte requiere de mucha fuerza en los brazos.

Tercera derrota al hilo

Charles Córdoba ha sido una pieza fundamental en la ofensiva de Heredia, pero se perderá la fecha inaugural.

No verán acción en primera fecha

Guatemala cayó ayer 45 a 20 contra Argentina, en el tercer encuentro del equipo chapín en el Campeonato Femenino Latinoamericano de Baloncesto sobre Silla de Ruedas. Las guatemaltecas habían perdido en sus compromisos anteriores contra Perú y El Salvador 36-59 y 25-42, respectivamente. Con la derrota ante las gauchas, Guatemala queda sin ninguna posibilidad de conseguir el pase al Mundial de Basquetbol de la especialidad. María Galarza fue la máxima encestadora para las sudamericanas, con 10 puntos. Por nuestro país, Alba Puac ha sido la más efectiva, con 34 puntos. • Jorge Ovalle

Atletismo

Once jugadores cumplirán sanción Jorge Ovalle • jorge.ovalle@dca.gob.gt fotos • Archivo

S

on 11 los jugadores quienes se perderán la primera jornada del Torneo Apertura 2013 de la Liga Mayor del futbol guatemalteco. Heredia será el más afectado con 3 bajas. Malacateco, Universidad y Municipal no podrán contar con 2 de sus jugadores. Suchitepéquez y Xelajú MC sufrirán la ausencia de un futbolista. El caso más relevante es el de Charles Córdoba, del equipo moralense, quien fue expulsado en la final del torneo anterior. A Córdoba se unen Henry Medina y Wilmer García, que recibieron tarjeta roja. En Malacatán se ve resentido el sector ofensivo, ya que no podrán actuar Óscar Isaula, quien fue expulsado por doble cartón amarillo, y Adrián

3 futbolistas castigados tiene el equipo de Heredia. Apellaniz, quien acumuló tarjetas en su anterior equipo, Suchitepéquez. Los estudiosos no contarán con José González y el veterano Milton Núñez, ambos suspendidos por haber recibido cuatro cartulinas de prevención durante la segunda vuelta del campeonato Clausura 2013.

Otros inhabilitados

En el campamento munícipe no podrán aportar su futbol

Pese a las bajas, “tenemos plantel para hacernos respetar en nuestra cancha”.

En la prueba existen seis categorías y a los ganadores se les entregan medallas.

Juan Carlos Elías

Se viene la Milla de Oro ACD

Técnico de Heredia.

Renato Sequén ni Edoardo Isella, ya que recibieron su cuarta amonestación en el último juego de la temporada pasada. Carlos Castillo, de Suchitepéquez, y Johny Girón, de Xelajú, complementan la oncena de jugadores que no verán actividad en la inauguración del torneo de clubes más importante de nuestro balompié. Comunicaciones, Halcones, Marquense, Mictlán, Coatepeque e Iztapa no tienen problemas de suspendidos.

Milton Núñez no tendrá actividad el fin de semana ante Halcones.

La Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACD) estará informando los detalles sobre la 28 edición de la Milla de Oro, en una conferencia de prensa a realizarse en el Estadio Cementos Progreso. La misma empezará a las 10:30. Roberto López • Foto • Archivo


Guatemala, jueves 1 de agosto de 2013

23

Deportes

Marchistas afinan últimos detalles Irene Barrondo dice confiar en su hermano Erick 11

Jorge Ovalle • jorge.ovalle@dca.gob.gt foto • Cortesía COG

E

l equipo de marcha se encuentra en los últimos días del campamento en España, y desde el viernes pasado se trasladó del Centro de Alto Rendimiento, de Sierra Nevada, al Complejo Deportivo Núñez, Blanca, Granada, España. El cambio se hizo para que los atletas Erick Barrondo, Jaime Quiyuch, Aníbal Paau, Mirna Ortiz y Mayra Herrera se aclimaten sin los efectos de la altura de montaña. “Los muchachos han hecho un trabajo de mucha intensidad. Ahora estamos enfocados en la resistencia para que los atletas ganen en musculatura”, dijo Rigoberto Medina, entrenador de Marcha. El viaje a Moscú será el sábado y allá afinarán los últimos detalles, previo a su participación en el Campeonato mundial. Irene Barrondo, hermana del marchista olímpico Erick Barrondo, asevera que el atleta, oriundo de la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz, se encuentra en óptimas condiciones y le ha asegurado que la unión del grupo es lo más importante en estos momentos, de cara al Mundial de Moscú, Rusia. “Me comunico constantemente con él, se están entrenando con mucha dedicación”, expresó Irene, que también práctica la

de agosto participarán en Moscú, en los 20 kilómetros. marcha y busca seguir los pasos de su hermano.

Apoyo en familia

“Tengo mucha fe en su capacidad y sé que obtendrá un buen resultado”, añadió la joven atleta, quien se entrena todos los días por las tardes con el resto de marchistas juveniles, en las instalaciones del Estadio Mateo Flores. Además, Irene nos comentó que el día de la competencia se reunirá toda la familia Barrondo para estar atenta a los resultados de la competencia, “yo no sé todavía si iré, ya que no puedo dejar de entrenarme”, agregó.

Fechas de competencia

El equipo tendrá participación en dos pruebas: 20 kilómetros varones, el 11 de agosto, con el subcampeón olímpico Erick Barrondo, así como Aníbal Paau y Jaime Quiyuch. Y en la de damas, el 13, con Mirna Ortiz, y Mayra Herrera.

El equipo de caminata buscará la aclimatación sin esperar que la altura de la montaña les afecte.

Softbol masculino

De nuevo se pospone la final

El inicio de la final del Softbol Masculino se ha frustrado en dos ocasiones, por las lluvias.

La serie final del Campeonato Nacional de Softbol Mayor Masculino entre ESI y Lanquetín fue suspendida de nuevo; el duelo estaba programado para jugarse la noche del martes, sin embargo, las fuertes lluvias que azotaron la capital hicieron imposible el desarrollo de los encuentros deportivos. Debido a esto, la Asociación Nacional de Softbol reprogramó los juegos 1 y 2 para hoy, en los diamantes de Vista Hermosa. El comiezo de la llave había sido sus-

2 veces ha sido postergada la recta final. pendido también el 23 de julio, por los mismos motivos. ESI es el favorito para llevar el título, sin em-

bargo, Lanquetín es un rival de respeto por su trayectoria. “Esperamos que el jueves (hoy) sí se pueda jugar”, indicó Rodrigo Navarro, vocero de la Liga. La doble jornada se realizará a las 19:00 y a las 21:00. “Las precipitaciones del martes fueron de 42 milímetros, un 46 por ciento de lo que llueve en el mes”, informó César George, del Insivumeh. Para hoy dicha institución pronosticó lluvias leves. • Jorge Ovalle • foto • Archivo


DCA_GUATEMALA  
DCA_GUATEMALA  

dca_20130801

Advertisement