Page 1

Fundado en 1880 Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

Decano de la prensa del Istmo

dca.gob.gt

Diario de Centro América

@diariodeca

No. 39,884 Cortesía: SCSPR

País asume hoy el Sica: Presidente busca fortalecer la Unión Aduanera

El mandatario Jimmy Morales arribó ayer a Belice, en donde Guatemala asumirá este día la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). El gobernante le apuesta a fortalecer la integración en la región, a través de un territorio aduanero único, la agilización del libre tránsito de mercancías, la eliminación de puestos fronterizos internos, el funcionamiento pleno de las aduanas periféricas y el fortalecimiento de los sistemas informáticos; todo ello para facilitar el comercio y potencializar el desarrollo. Tasha Cain, directora de protocolo del territorio beliceño, le dio la bienvenida al Presidente guatemalteco. Página 2

3 Nacionales

PNC erradica 2.1 hectáreas de amapola valorada en Q18 millones

5 Entrevista

Plan Belén con resultados positivos evitando abusos y accidentes


2

Nacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Guatemala asume hoy la Presidencia Pro Tempore del Sica, en 52 Reunión de Jefes de Estado.

Presidente le apuesta a fortalecer la integración

Fotos: cortesía SCSPR

Selvyn Curruchich @ScurruchichDCA

E

l seguimiento al trabajo de fortalecimiento y la profundización del proceso de integración de la región será el punto medular de la agenda de Guatemala en la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en el primer semestre de 2019, aseguró el presidente Jimmy Morales. Morales viajó a Belice para participar este día en la 52 Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sica, anunció la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República. En la cumbre, el mandatario recibirá del pueblo anfitrión las riendas de la instancia. Para lograr una región más unificada, el gobernante le apuesta a, entre otros, la Unión Aduanera, que ya implementan Guatemala, El Salvador y Honduras. En esa línea, y para alcanzar el objetivo al frente del Sica, se establecerán metas que consoliden el objetivo. De esa cuenta, Morales enlistó: “Un territorio aduanero único; la agilización del libre tránsito de mercancías; la eliminación de puestos fronterizos internos y el funcionamiento pleno de las aduanas periféricas, así como los avances en la implementación de los diferentes sistemas informáticos para las medidas de facilitación del comercio”. Por su alcance, de sumarse las demás naciones, el Istmo se convertiría en la séptima economía más grande de Latinoamérica, expuso Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. En ese sentido, instó a Nicaragua y Costa Rica para que se sumen al mecanismo.

Preparan cumbre

Para el encuentro de los gobernantes, el Consejo de Ministros de

Integrantes del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la la región elaboraron una agenda que será elevada hoy en la LII Cumbre de Jefes de Estado y del Sica.

Unión Aduanera Los países que integran el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador han impulsado acciones conjuntas para fortalecer la unión aduanera, al movilizar casi el 70 % del comercio anual en Centroamérica. Este mercado representa un comercio intrarregional de US $6 mil 208 millones; un 69 % del istmo. El último paso para fortalecer el intercambio comercial fue la liberación del paso fronterizo de El Poy, con adhesión de El Salvador.

“La Unión Aduanera nos beneficia

a todos porque mejora y expande la infraestructura de los corredores logísticos, promociona, atrae inversiones y genera más comercio.” Jimmy Morales

Presidente de la República.

Relaciones Exteriores tuvieron una reunión técnica preparatoria, en la cual se conocerá el informe de los resultados de la labor de Belice

al frente de la PPT y los temas que los presidentes aprobarán este día. La canciller guatemalteca Sandra Jovel reconoció el trabajo del pue-

blo vecino en el semestre que tuvo a su cargo el Sica. Jovel expuso, además, que en tanto los países trabajen en alianza, la región se fortalecerá y el desarrollo será el principal logro. “Creemos firmemente que integrados y unidos somos más fuertes”, añadió la canciller.

Más oportunidades

El Objetivo Global de la PPT de Guatemala es promover a la región como un espacio de oportunidades para las inversiones, potenciando la integración y la cooperación como ventaja competitiva, dio a conocer la Cancillería.

“La agenda regional se estructura en los 5 pilares prioritarios adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión de riesgo y cambio climático, asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Junto a Jovel participan sus homólogos de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que conforman el bloque centroamericano.


Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

3

Nacionales

Tercera erradicación de cultivos en el año se realiza sin incidentes en San Marcos.

Más de Q18 millones en corte de amapola A

Fotos: cortesía Mingob

Yuri López Redacción

Q18 millones 573 mil 200 (Q25 por mata) asciende el monto de las 2.1 hectáreas de amapola segadas durante los operativos realizados por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros del Ejército. En el primer día de operativos se abarcaron 41 campos: 13 en la aldea Tuichán y 28 en Planes de Calapte, municipio de Ixchiguán, San Marcos. Según el reporte de los equipos de GPS de la PNC y fiscales, en total se cortaron 742 mil 928 matas, con 5 millones 158 mil 103 bulbos, localizadas en una extensión de 21 mil 831 metros cuadrados.

Acciones 2018

En la primera acción de corte de amapola realizada en febrero en esta región de occidente fueron decomisadas 30 millones 957 mil 181 matas, lo que equivale a 773 millones 929 mil 525 quetzales, equivalente a 104 millones 950 mil 855.97 dólares, se informó. En la segunda fase de destrucción de marihuana y amapola, en San Marcos, los ilícitos eran cultivados en 337 campos y tenían un valor de Q244 millones 220 mil 850. Los operativos fueron realizados en 23 aldeas y caseríos de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha creado programas especiales para que los campesinos tengan mejores oportunidades para aprovechar sus tierras al cultivar productos tradicionales y, además, comercializarlos.

El Ministerio de Gobernación continúa con los operativos contra el cultivo de amapola en aldeas y caseríos de San Marcos.

“Estas acciones forman parte de

las estratégias del Ministerio de Gobernación, por medio de las unidades antinarcóticas, contra el cultivo de amapola en la región. ” Fernando Lucero Vocero del Mingob.

Uso médico

También se impulsan programas sociales para beneficio de toda la población. La amapola, o adormidera (Papaver somniferum) produce el opio, con el que se elaboran drogas como la morfina y

Agentes antinarcóticos han destruído millones de matas de esta planta, de donde se extrae el opio.

El MAGA apoya con cultivos alternativos El MAGA apoya con insumos agrícolas en Ixchiguán y Tajumulco, mediante cultivos de ejote francés, especies forestales y plantas medicinales como cultivos alternativos. Este ministerio también promueve acciones puntuales para contar con un vivero de especies forestales y frutales de la zona, así como sistemas de riego por gravedad y aspersión para los cultivos. Técnicos en campo del MAGA están capacitando a los pequeños agricultores en la instalación de nuevos modelos de producción agrícola con tecnología de punta. El proyecto también cuenta con el acceso a préstamos por medio del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), y el acompañamiento de personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que busca la apertura de nuevos mercados en países como Colombia.

la heroína, las cuales tienen valor médico porque son utilizadas en la composición de analgésicos fuertes que mitigan los dolores producidos por enfermedades terminales como el cáncer. El opio también es comercializado con fines de consumo como droga recreativa, lo que da lugar al contrabando de la planta. Esta doble utilidad ha hecho que en el

mundo se permita el cultivo controlado de amapola, pero solo 18 países han conseguido este privilegio con fines médicos y científicos. Uno de las naciones es España, que cultiva unas 16 hectáreas bajo los más estrictos controles de seguridad y cuenta con un laboratorio para el procesamiento y conversión del opio en una opción medicinal.


4

Nacionales

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018 Cortesía: AGN

Estudiantes de escuela de la zona 18 beneficiados con el aporte.

Embajada de México dona Módulo Educativo

Cortesía: Mineduc

Javier Pérez Redacción

Los fondos forman parte de los incentivos forestales, dijo Alfonso Alonso.

E

studiantes de la Escuela Oficial Mixta Santa Elena II, de la zona 18, fueron beneficiados con la donación de un Módulo Educativo por parte de la Embajada de México acreditada en Guatemala, el cual fue entregado ayer en un acto oficial a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y al claustro de dicho plantel. Esta nueva unidad escolar, entregada por medio de la fundación México Reconstruyendo, será estrenada el próximo año, cuando el Mineduc oficialice el ciclo lectivo 2019. Con esto se busca contribuir a que la educación del país avance con calidad, en beneficio de un mayor número de alumnos. Para el ministro de Educación, Óscar Hugo López, este tipo de proyectos, con el apoyo de donaciones y por iniciativa gubernamental, están contemplados en el marco de un préstamo efectuado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este se pretende llevar a cabo la construcción de por lo menos 3 mil módulos más para el próximo año, destacó López.

Niños beneficiados

El establecimiento educativo, en la actualidad, atiende a 333 estudiantes de preprimaria y primaria, y por iniciativa de la Embajada les fue otorgada esta unidad escolar, cuya instalación se inició en noviembre, a cargo de la empre-

Erogan Q387 millones en proteger el ambiente

Docentes de la Escuela Oficial Mixta Santa Elena II, de la zona 18, agradecieron la unidad escolar.

25

pupitres y cátedra docente fueron entregados como parte de la donación del vecino país.

Los módulos educativos contribuyen a la calidad educativa y al proceso de aprendizaje en las aulas.

Óscar Hugo López Ministro de Educación

sa guatemalteca Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, S.A. (DIMPS), socia comercial del Grupo GMI en Guatemala. Al acto de entrega asistió el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, a quien el jefe de la cartera educativa agradeció el aporte en beneficio de niños de esa zona de la capital. Recordó que el vecino país es un gran aliado de Guatemala.

Alrededor de Q387 millones 500 mil anuales invierte el gobierno de Guatemala para la protección del medio ambiente y mitigar el impacto del cambio climático. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, durante su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP24), realizada en Polonia. El funcionario ratificó el compromiso del presidente Jimmy Morales con el Acuerdo de París, y la inversión anual de Q387 millones 500 mil para actividades de reforestación y cambio de uso de suelo. Alonso también informó sobre la culminación de la hoja de ruta de las contribuciones nacionales para la reducción de gases de efecto invernadero. Dijo que esto fue gracias a un consenso con todos los sectores del país para el efectivo cumplimiento. • Javier Pérez

Luces láser son un peligro para la aviación El uso indebido y malintencionado de algunas personas que poseen luces láser y las dirigen hacia las cabinas de los pilotos de aeronaves comerciales, privadas y helicópteros en la fase de aterrizaje, se han convertido en un verdadero peligro. Este tipo de luces causan daños en las retinas, denunció hoy Andreé Oliva, jefe de Aeródromos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Jesús Muñoz, piloto aviador, reveló que el

11

pilotos

han denunciado estas luces, durante aterrizajes. problema viene desde hace algún tiempo, pero se ha incrementado al grado que, en lo que va de esta semana, se recibieron las de-

nuncias de 10 pilotos de aeronaves comerciales y uno privado, que fueron impactados por descargas de luces láser cuando preparaban sus aterrizajes por los sectores de las zonas 13 y 12 de Villa Nueva y Amatitlán. En algunos casos, estas personas manipulan las luces láser desde lo alto de edificios y predios baldíos, y las dirigen directamente hacia las cabinas de los aviones, lo que ya es una acción malintencionada y premeditada. • G. Villagrán

Cortesía: DGAC

Delegados de la DGAC dieron detalles de los riesgos del uso de luces láser para los pilotos, y pidieron abstenerse de hacerlo.


5

Entrevista

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

Herbert Ordóñez, Director de verificación de la Diaco.

“Guatemala está libre de silbadores y cachinflines” Herbert García

Yuri López Redacción

D

esde la implementación del Plan Belén en el año 2006, la prohibición y regulación de la venta de silbadores y cachinflines han sido determinantes en la baja de las emergencias por quemaduras, así como las capacitaciones en prevención y control de conatos de incendio que reciben los vendedores y comercializadores de fuegos pirotécnicos por parte de los Bomberos Municipales, explicó el entrevistado.

¿Aún se comercializan los silvadores y cachinflines?

Afortunadamente ya no. Los guatemaltecos tomaron conciencia de dejar de adquirir estos productos, ya que eran sinónimo de peligro y causa de muchos accidentes para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Desde hace varios años, el control del contrabando de estos productos, que ingresaban, en su mayoría de El Salvador, aunado a la prevención y la conciencia de los guatemaltecos, ha tenido su impacto. Como dice el refrán: lo importante no es llegar sino mantenerse, y hoy se puede decir que se mantiene la lucha contra la comercialización de esta clase de juegos pirotécncos.

¿Qué acciones reúne el Plan Belén?

El objetivo fundamental es evitar accidentes causados por el manejo incorrecto de juegos pirotécnicos y productos peligrosos, como los silbadores y canchinflines, mediante la distribución de afiches con recomendaciones a los padres de familia para el cuidado de sus hijos. Además, con el cumplimiento de las medidas de seguridad donde distribuyen y venden estos productos, y sobre productos de contrabando.

¿Qué instituciones participan en este proyecto?

El plan se inició con los Bomberos Municipales de la capital, y viendo que tuvo un impacto positivo, conforme transcurrían los años nos adherimos instituciones como la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), Policía Nacional Civil (PNC), por intervención de la División de Investigación y Desactivación de armas y explosivos (DIDAE), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como los ministerios de la Defensa, Gobernación, Salud Pública y el Seguro Social. Ampliamos la cobertura en todo el país, y se hace cumplir con efectividad.

Perfil • •

Herbert Ordóñez es profesional universitario. Inició en el Ministerio de Economía, en la oficina de Control de Precios, hace más de una década, y actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Verificación de Vigilancia en Diaco.

¿Cuántos comercios fueron verificados en 2017?

En el perímetro de la ciudad capital se tuvo una cobertura de 200 negocios supervisados mediante los operativos que fueron impulsados por la DIDAE, Diaco y otras instituciones. En el resto del país fueron más de 100 establecimientos y vendedores de la economía informal. Un alto porcentaje de los establecimientos contaban con su extintor, balde con arena o toallas húmedas, acatando las recomendaciones que fueron planteadas en las inducciones, para evitar que un incendio tome proporciones de riesgo.

¿Qué tipo de productos están calificados como peligrosos?

Todos los juegos pirotécnicos sin supervisión son calificados como peligrosos. En las últimas reuniones de la Mesa Técnica sobre el tema se busca prohibir la venta de las famosas bombas y morteros. No tiene sentido para estas fiestas la venta de estos productos, ya que se trata de una época de convivencia, y no para causar incidentes. Por ello es necesario regularlos.

¿Han llegado a verificar las coheterías?

Sí, se han supervisado centros donde se manufacturan estos productos, para hacer conciencia sobre las medidas mínimas de seguridad, pero en su gran mayoría no entienden esta función y piensan que se llega con la intención de cerrarlos. Es un trabajo intenso que se hace para fortalecer los planes de prevención para evitar accidentes.

¿Cuánto tiempo durarán estas supervisiones?

Iniciamos estas acciones desde el 3 de diciembre, y tenemos contemplado concluir el 31. Es importante mencionar que la Diaco tiene presencia en 21 departamentos y tiene habilitado el número teléfonico 2501-9600 para cualquier tipo de denuncias.

Los guatemaltecos han tomado conciencia sobre el manejo de juegos pirotécnicos, a la vez que la prevención y capacitación de los comercializadores de estos productos han sido fundamentales para evitar los accidentes.”


6

Nacionales Archivo

Según el Ministerio de Salud, se fortalecerá la atención de pacientes de la región.

Aporte beneficiará a no menos de 100 mil personas.

Donan equipo de rayos X al CAP de Sololá 541 E Karla Gutiérrez @KgutierrezDCA

l Centro de Atención Permanente (CAP) de Nahualá, en Sololá, brindará un mejor servicio a la población, gracias a la donación de un equipo de rayos X hecha recientemente por los Clubes Rotarios de Guatemala a las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El equipo tuvo un costo de US $70 mil (Q541 mil 100) y beneficiará a no menos de 100 mil habitantes de la región, quienes acu-

mil

100 quetzales es el costo del equipo.

den a ese lugar en busca de asistencia médica, de acuerdo con el comunicado. La habilitación del nuevo aparato, el CAP este funcionará como un centro de referencia para los puestos de salud del resto de municipios del departamento, así como de áreas cerca-

nas. En distintas oportunidades, el ministro de Salud, Carlos Soto, ha reconocido el apoyo brindado por los rotarios y ha destacado la importancia de las alianzas estratégicas para fortalecer la atención que se presta a los guatemaltecos, principalmente en las zonas más alejadas y con altos índices de pobreza. Atención de partos, ultrasonidos obstétricos, planificación familiar, laboratorios, clínica psicológica y club de diabéticos, son algunos de los beneficios que gozan actualmente los pacientes del lugar, en el cual también se atienden emergencias las 24 horas.

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

Privados regalan tamales en hospital Un grupo de 20 jóvenes preparó 100 tamales para regalar a las personas que se encontraban en la Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios. Se trata de adolescentes que son privados de libertad del régimen semiabierto, quienes aprendieron a elaborar este plato típico mediante cursos de cocina. Según Francisco Molina, subsecretario de Reinserción Social, de la Secretaría de Bienestar Social, de la Presidencia (SBS), esta actividad es parte del proyecto Justicia Restaurativa. El entusiasmo de estos jóvenes, deseosos de cambiar su estilo de vida, se observó desde la madrugada, con la preparación de los ingredientes.

La respuesta de las personas que aguardaban para ser atendidas y de quienes llegaron a visitar a sus enfermos fue positiva, ya que motivaban a los privados de libertad a seguir adelante y para que se alejen de las pandillas y sean personas de bien para la sociedad. “Buscamos que tengan una segunda oportunidad con el apoyo de la población. Es la primera vez que se realiza, en la historia de la Secretaría de Bienestar Social”, agregó Molina. El régimen semiabierto es cuando el adolescente tiene como residencia habitual el centro de cumplimiento y puede llevar a cabo algunas de sus actividades sociales y educativas fuera de este, por su buen comportamiento. • Maynor Pelén

Danilo Ramírez

Se incrementa cultivo de pinabete A medida que la demanda de pinabete crece, debido a la temporada navideña de cada año, están aumentando las plantaciones de esta especie. El Instituto Nacional de Bosques informó que hay 726 áreas dedicadas a este cultivo en el occidente del país. • Patricia González

Disminuye inscripción de defunciones en el Renap Herbert García

Renap reporta 21 millones 683 mil 457 personas documentadas.

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), existe una disminución en la inscripción de defunciones registradas en todo el territorio nacional. En 2017 se reportaron 82 mil 673, y en lo que va del 2018, 78 mil 775, lo que hace la diferencia de 3 mil 898 en lo que va de este año. “Se han impulsado acciones en el marco estratégico institucional, con el cual se ha fortalecido la atención al usuario, el proceso de la información y los procesos de producción”, dijo Federico Estrada,

78 mil 775

registros de decesos reporta el Renap este año. vocero de la entidad, quien resaltó la importancia de que la población realice dichas inscripciones. Lo anterior coincide, en cierta manera, con el descenso de 12.87

por ciento en el número de homicidios registrados por el Consejo Nacional de Seguridad, en relación con el período de enero a noviembre de 2017, cuando se reportaron 4 mil 87 muertes violentas, y en 2018, 3 mil 561, haciendo una diferencia de 526 decesos. El Renap informó que este año fueron inscritos 388 mil 642 niños y niñas y hubo 73 mil 283 matrimonios, mientras que divorcios fueron 6 mil 621, o sea 212 más que en 2017 (6 mil 409). • Patricia González


7

Nacionales

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

Gobierno y sociedad civil construyen plataforma para unificar proyectos y criterios.

Fortalecerán Sistema de Innovación Agrícola E Danilo Ramírez

Redacción DCA

l Sistema Nacional de Innovación Agrícola de Guatemala será dinamizado y fortalecido con una plataforma interinstitucional, cuyas bases fueron sentadas por 30 instituciones públicas, privadas, sociales y académicas del país, vinculadas con aspectos del agro. “La iniciativa aportará al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria y nutricional, mediante el fortalecimiento de capacidades de los actores del sector agrícola y rural en esta nación”, indicaron personeros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que junto con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) coordinaron un taller en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como parte del proceso de construcción de la plataforma. Para el próximo año se formalizarán las bases estructurales y el funcionamiento de la plataforma, se desarrollará una estrategia para su financiamiento, se diseñará una oferta de capacitación pa-

Aprovechar recursos

Con la iniciativa se busca mejorar los proyectos de seguridad alimentaria en el país.

ra los diferentes actores del sector, y se sistematizarán experiencias de innovación exitosas, según lo informado. Durante el encuentro se identificó a líderes y equipos de trabajo que desarrollarán estas acti-

vidades, las cuales forman parte del plan de acción para 2019, explicó la representante del IICA en Guatemala, María Febres. El IICA, el Cirad y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri-

cultura jugarán un papel clave para dar seguimiento y facilitar el alcance adecuado de los acuerdos logrados en el taller. Entre las entidades que participaron en este esfuerzo están el Ministerio de Agricultura, Gana-

Los impulsores de la plataforma interinstitucional buscan que los actores locales que promueven la innovación en el sector agrícola sean los protagonistas en el desarrollo del espacio de coordinación, pues consideran que con acciones y esfuerzos de talento humano y financieros mejor organizados se contribuirá a tener un buen aprovechamiento de los recursos que ya existen y de las sinergias entre los diferentes sectores que están a favor de estos cambios en la actividad agrícola, especialmente en las áreas vulnerables a fenómenos.

dería y Alimentación; el Subsistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria; la Cámara del Agro, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y las Asociaciones de Organizaciones de Los Cuchamatanes.

Se ha atendido a 2 mil 228 personas

Política de Prevención del Delito llega a 101 municipios

Los 17 albergues habilitados por la temporada de frío han atendido a 2 mil 228 personas, especialmente a quienes viven en las calles, informó David de León , director de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la entidad, los recintos más requeridos en las últimas semanas son los 2 de la capital, los de Santa Cruz del Quiché; Panajachel, Sololá; cabecera departamental de Huehuetenango, Jalapa y Totonicapán. Solo el pasado miércoles, 84 personas buscaron refugio en los de la capital, 25 en Quiché, 15 en Sololá y 3 en Totonicapán.

Desde enero pasado, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha entregado 73 Políticas Municipales de Prevención del Delito, con lo cual ya se tiene cobertura en 101 distritos, pues el año pasado se facilitaron 28, según el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito y la Violencia. La meta es llevar 120 Políticas a todo el país, al finalizar el presente período, además de continuar el trabajo con las Comisiones Comunitarias y Comisiones de Prevención Departamental. Los ejes que se incluyen en la iniciativa son la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica, la prevención de la violencia y el delito, entre otros.

Danilo Ramírez

Están disponibles 17 albergues en diferentes lugares estratégicos del país.

El frío está disminuyendo, pero todavía presenta velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora, indicó la Conred. • Gustavo Villagrán

Herbert García

En 2017 se entregaron 28 Políticas Municipales de Prevención.

El viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero, indicó que la entrega de esta Política ha fortale-

cido la organización comunitaria, municipal y departamental, donde hay más incidencia de la violencia. • Yuri López


8

Opiniones

Editorial

DOS MIL CARACTERES

Esfuerzos por erradicar la amapola

L

a hermosa flor de amapola es un cultivo ilícito en el mundo, pues con ella se obtiene la goma de opio, el precursor de la heroína. Solamente algunos países cuentan con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para cultivar esta flor, con fines científicos y medicinales, por ello la importancia de su erradicación en el país, pues es parte del comercio ilícito de drogas. El cultivo legal de opio en el mundo está legislado por la Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas, a partir de 1930, cuando se comienza con la regulación del mercado mundial de exportaciones. Actualmente, solo pueden cultivar la amapola de manera lícita: Australia, España, Inglaterra, Francia, Hungría, Alemania, Austria, China, India, Turquía, Eslovaquia, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Holanda, Ucrania, Polonia y Rumania. En muchos países del mundo se busca la manera de sustituir el cultivo de la flor roja por otros que den recursos a los campesinos, y los reemplazos de plantas van desde el maíz hasta el azafrán, este último con mejores resultados porque resulta dejando buenas ganancias con su cultivo para lograr estambres de buena calidad como condimento especial. En Guatemala, el Ministerio de Agricultura impulsa un cambio de cultivos en las zonas de San Marcos, donde se ha erradicado el cultivo de amapola, y ha desarrolldo sistemas de microrriego para fortalecer el cultivo de papa y hortalizas. Por sus condiciones climáticas, San Marcos es donde se han localizado los sembradíos más grandes de amapola en el país, y donde constantemente la Policia Nacional Civil (PNC) planifica jornadas para segar estas plantas de flor roja que tienen gran demanda en el mundo del naroctráfico. En el más reciente trabajo de erradicación de dicha flor, la PNC segó plantas por un valor de 18 millones de quetzales, en una extensión de 2.1 hectáreas, localizadas en los municipios de Ixchiguán y Concepción Tutuapa, San Marcos. Este operativo se suma a las acciones contra el narcotráfico que realizan, en una lucha constante, el Ejército de Guatemala, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público.

Director General:

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

En Centroamérica

Pavel Arellano Arellano

Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo

Nacionales:

Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico

Artes:

Priscilla León

Deportes:

La naturaleza humana garemos a conocernos a nosotros mismos, por mucho consejo que se consignara en aquel aforismo de la antigua Grecia: “Conócete a ti mismo”. A veces actuamos imbuidos de un optimismo desbordanasta donde sé, nadie te; otras, marcados por brotes de ha podido penetrar mezquindad, hostilidad extrema y completamente en la ruindad sin límites. naturaleza humana. Somos una Pero esta situación se torna amalgama de intrincadas y promucho más complicada cuando se fundas realidades marcadas por trata de conocer a los demás. Hay tres grandes características: nuescasos de personas con quienes nos tra especie biológica, nuestro sehemos relacionado por muchísillo histórico social y nuestra psimos años y, por ende, creemos coque individual. Estas tres realidanocerlas al dedillo. Sin embargo, des nos hacen únicos en lo indiviun factor específico puede servir dual, y únicos como esde disparador para que el pecie. Solo el ser humano A veces, la programa de vida que ha se caracteriza por acumu- naturaleza manejado, cambie comlar efectos culturales, de- humana se pletamente. Cuando acajar huella de su paso por bamos de conocer a una la historia y trazar derro- transforma persona, quizá el impacen una teros hacia el futuro. to de su conducta imDel tema se han ocu- conducta prevista no sea muy sigpado, desde la antigüe- miserable, nificativo ante nuestra dad, los filósofos. Los alejada de percepción. psicólogos vinieron desEs común escuchar en pués; los sociólogos, los las normas la vida cotidiana aquella religiosos, los brujos, los morales frase de “le salió el cobre” chamanes, etc. Todos de- y éticas a personas cuya conducvanándose los sesos para universales. ta regular se ve de repentratar de entender cómo te afectada por opiniones funcionamos los seres huo decisiones que nos caumanos. A decir verdad, a las más san desazón, incertidumbre, y a sesudas teorías, le sobrepasan las veces, dolor. A veces, la naturaleconductas imprevistas, sobre toza humana se transforma en una do, cuando la confianza se transconducta miserable, alejada de las forma en la calma que envuelve el normas morales y éticas universamar. En suma, nadie es capaz de les. El instinto a flor de piel, como leer la mente y el corazón humaquien dice. no sin exponerse a estar rotundaHace poco tuve un sobresalto mente equivocado. de esta naturaleza humana. Y aunPero los seres humanos maneque trato de ver la vida desde la ópjamos una naturaleza de vida de la tica de la objetividad, sin complecual nunca somos conscientes al jos religiosos de ninguna índole, cien por ciento. De hecho, por más no dejó de afectarme un tanto en que nos conozcamos a nosotros mi esfera emocional y en mis afecmismos, siempre habrá algún factos. Pasado el mal rato, hice un estor externo o interno que nos hafuerzo por darle una explicación ga actuar de manera no previsible. racional y objetiva al asunto, enA veces nos asustamos de nuestra tendiendo que, sobre la rectitud, propia actuación en momentos la gratitud y las normas más eledeterminados, distinta a nuestra mentales de cortesía, no hay nada manera habitual de ser. Nunca lleescrito. Omnia iam dictum est. CARLOS INTERIANO carlosinteriano @gmail.com

H

Max Pérez

Web y redes sociales: Ronald Mendoza

La frase

Viernes:

Otoniel Martínez

Fotografía:

Luis Echeverría

Diseño:

Héctor Estrada. Casa editora:

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.

En Honduras informan sobre el fallecimiento de José Rafael Ferrari, fundador de la Teletón y dueño de medios de comunicación. En Nicaragua titulan que sin diálogo no habrá recuperación económica.

“Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.” George Eliot


Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

9

Opiniones

POR UNA GUATEMALA PARA TODOS

NO HAY QUINTO MALO (IV)

Por una atención integral

Acisclo Valladares Molina

dinador y asesor del proceso. Entes que deben adoptar el programa según las funciones y atribuciones que corresponden a SEBASTIÁN TOLEDO relaciones.publicas@conadi.gob.gt cada institución. La propuesta está planteada sobre 3 ejes básicos: prevención de la institucionalizan el marco del Día Internacioción, desinstitucionalizar a las personas nal de las Personas con Discaque actualmente se encuentran bajo la propacidad, el Conadi presentó un tección de entidades públicas y privadas. programa de atención integral para la poAsí como la implementación de un prograblación en situación de abrigo. Con énfasis ma de acompañamiento a la comunidad, la en los niños, niñas y adolescenque debe asumir una responsabites (NNA) con discapacidad, La propuesta lidad frente a este tema, pero detema sobre el que existen reco- está planteada be facilitárseles el apoyo directo mendaciones por el Comité de en 3 ejes de las instituciones del Estado. Expertos de las Naciones Uni- básicos. El programa fue formuladas. El programa fue formulado do para ser implementado por en consulta con las entidades púla Secretaría de Bienestar Social blicas y privadas que tienen relación con la (SBS), institución que tuvo delegados duatención de esta población. Se persigue que rante el proceso de formulación. De acuerademás de dar un trato digno a los NNA en do con la propuesta, el Estado debe asigesta situación de vida, se estará dando resnar recursos y apoyos a las familias en expuesta a las observaciones realizadas a Guatrema pobreza, para que puedan atender al temala en esta materia. El esfuerzo se alcanintegrante con discapacidad. Se estima que za con el apoyo de UNICEF y participaexisten alrededor de 6 mil personas con disron en su construcción el Consejo Naciocapacidad en situación de abrigo. Tanto en nal de Adopciones, la Procuraduría de los los hogares de la SBS como en entes priDerechos Humanos, el Organismo Judivados. Respecto de su situación, existen cial, así como la Comisión Presidencial de medidas cautelares dictadas por organisDerechos Humanos y la Procuraduría Gemos internacionales, es por ello que urge neral de la Nación y el Conadi como cooradoptar el programa que ahora se plantea.

yo ningún elector. Estamos ya a las puertas de las elecciones generales y, sin haberse re@AciscloVM formado el artículo 157, la forma de elegir facebook: Acisclo a los diputados que lo integran, poca espeValladares Molina ranza puede tenerse en el Congreso, en sus manos el Presupuesto y las leyes, ya que el ebemos defender todos –graníproblema de la crisis de representatividad ticos– el derecho de elegir y ser que sufre la determina el sistema, lleguen quienes lleguen al Congreso. electos que solamente el elector La reforma del 157 nos daría el Sistema –con su voto soberano– debe decidir sode los Distritos Pequeños para elegir dipubre los futuros gobernantes. tados –160 únicos distritos– en que quedaLas zancadillas y triquiñuelas –las arría dividido el territorio nacional, incluidos bitrariedades– tan solo sirven de alienlos correspondientes a población migranto para aquellos que buscan el poder por tes; distritos pequeños de los que cada uno otras vías, tragedia que ya vivimos y que no elige un solo diputado y, sin fórmulas raras debe repetirse. se adjudica el cargo ¡horror! al candidato Faltan las asambleas y, en consecuencia, que obtiene más votos, pudiendo inscribirlos candidatos de los siguientes partidos, se como candidato a diputado en el distriPartido de Avanzada Nacional, (PAN), to todo ciudadano que quiera hacerlo, sin partido con el que Álvaro Arzú alcanzó necesidad de que le postule un la Presidencia; Partido Bienestar Nacional (BIEN); Parti- El elector, con partido político; eliminados para siempre el listado nacional y do UCN, único partido que lo- su voto sobelos listados distritales. gró ganar una elección presi- rano, debe Sistema, el de los distritos pedencial en un departamento, Ja- decidir sobre queños, que permite saber al leclapa, su candidato fue Mario Eslos futuros tor quién es SU diputado, diputrada, sobre las fuerzas mayoritado con mandato de dos años, tarias, a nivel nacional; Partido gobernantes. siempre a las puertas de la siCompromiso, Renovación y Orguiente elección, la garantía de fidelidad den (CREO), partido que en las eleccioa los intereses, principios y valores de sus nes pasadas formó coalición con el Partido electores quienes, con su voto, le reeligieUnionista; VICTORIA, partido que tuvo ran –o no– dependiendo de su correcto un origen municipal, en Mixco; Partido Lidesempeño. beral de Guatemala (PL); Partido AVANConcluyo, volviendo al tema original de ZA y Partido LIBRE. esta columna y dejo de insistir sobre la reEl Partido Movimiento para la Liberaforma del 157 y lo que hubiera podido ser ción de los Pueblos –agrupación que tieesta elección con un sistema distinto para ne su origen en CODECA–, más que en elegir a los diputados que integran el Conlas elecciones generales, elecciones en que, greso –el sistema de los distritos pequecomo todo partido, se encuentra obligado ños– haciendo, puesto que no lo tenemos a participar parece centrar su interés en esta necesaria prevención: pongamos en la llegar a la formación de un nuevo orden elección de diputados el mayor de los cuiconstitucional a través de una asamblea nadados para que –a pesar del pésimo sistecional constituyente (“Asamblea Nacional ma– logremos la mejor elección posible. Constituyente Democrática y Popular”). El quinto binomio presidencial ha siAsamblea que para poderla convocar dendo proclamado, binomio de peso comtro del orden constitucional vigente precipleto que integran Sandra Torres y Carlos sa de una mayoría parlamentaria en el ConRaúl Morales, candidatos postulados por greso de las dos terceras partes del total de la Unidad Nacional de la Esperanza y que diputados que lo integran –106 de 158 dinos permiten afirmar que, si nos tomamos putados–, una mayoría difícil de alcanzar la molestia de hacerlo, tendremos la opción y reforma constitucional que permita que de votar por los mejores. A las proclamacioesta aborde todas las materias, siendo buenes ya habidas, seguirán muchas otras y rino señalar que, si no se reforma previamenca será la oferta para que libremente podate el artículo 157 de la Constitución, artímos escoger, existiendo una sombra –eso culo que determina la forma en que se elisí– que, cuanto antes, debemos superar, la ge a los diputados que integran el Congrede la mordaza que se ha puesto a este proceso, la citada asamblea tendría que integrarso con la pésima norma de la “campaña anse por diputados electos de la misma firma: ticipada” y sus peores “interpretaciones”, al listado nacional de diputados, listados disextremo de que ya hubo “analista” e “intértritales, distritos inmensos, forma de adjuprete” que sugirió que podría haber campadicar los cargos que difícil de comprender ña anticipada porque Sandra Torres, en su para los electores y –la guinda del pastel– discurso de proclamación como candidamonopolio de los partidos políticos para ta se refirió a algunas acciones que se propostular candidatos... pone como gobernante... colmo ya de colEn otras palabras: Más de lo mismo. Sin mos que puede seguir creciendo si la Corla reforma del artículo 157 de la Constitute de Constitucionalidad no nos restitución Política de la República –única reforye –YA– la libertad de emisión del pensama necesaria– y la instrucción con esta del miento vulnerada por las reformas hechas sistema de los distritos pequeños, usted no a la Ley y por sus cada vez más absurdas llegará a saber nunca quién es SU diputa“interpretaciones”. dos, así como tampoco sabrá quién es el su-

E

PANORAMA ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL

Grandes datos samiento y análisis de la información así como del tipo de representatividad de los datos obtenidos. El tiempo, que indica el momento o período cronológico de recopilación de la información. La actualidad, o el grado de actualización y vigencia que oda organización debe mejorar tengan la información y/o datos emitidos sus procesos, optimizar el uso y/o recopilados. del tiempo y los recursos que La completitud es la disponibilidad de intervienen en la generación de los resultadatos en cantidad suficiente que permita dos institucionales. una valoración completa de la siUna línea de atención son los La Revisión tuación y asegure la apreciación procesos vinculados a la gestión Sistemática de de un suceso determinado. La inde la información, el perfeccio- Información tegralidad para que exista en el namiento del Sistema de Infor- es una manera contenido de la información un mación Nacional de Seguridad de evaluar e análisis integral de la situación o Alimentaria y Nutricional, mo- interpretar del estudio realizado por los dinitoreo y evaluación de las esferentes factores o sectores del información trategias, programas, proyectos territorio y el criterio válido de y acciones que están orienta- disponible. decisión para que la informadas a alcanzar los objetivos de la ción, con capacidad analítica y Política SAN. criterios de especialistas, refleje los datos y Esto no es posible sin realizar la Reviasegure las necesidades informativas, persión Sistemática de Información (SLR, por mita el análisis para una eficiente toma de sus siglas en inglés), que permite la evaluadecisión. ción de temas, debido a su rigurosidad se La evaluación rigurosa de la Política de requiere un tiempo considerable para reaSeguridad Alimentaria y Nutricional relizarla, por lo que resulta necesario la apliquiere analizar miles de documentos gecación de técnicas que se traduzcan en nerados desde 2005, este esfuerzo sería inuna mejora significativa de la calidad de la completo sin la aplicación de herramientas información, entendida como: especializadas que permita análisis cualitaLa precisión de la información y datos tivos y cuantitativos, así como la gestión de con objetividad en la recopilación, procedocumentos. SEBASTIÁN CROISSIERT, Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación. sebastian.croissiert@sesan.gob.gt

T

D


10

Anuncio

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

COMUNICADO A LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO GRAN TOTAL

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

254,650,744.58 264,449,424.47 36,782,972.24

2,980,695.17

558,863,836.46

85,358,621.80 11,873,907.17

665,986.53

180,094,334.21

12,333,695.41 12,808,282.19 1,781,710.52 2,222,575.61 2,308,097.83 321,070.55 1,229,679.05 1,276,995.72 177,637.93 1,153,133.12 1,197,504.39 166,580.19 757,642.51 786,795.75 109,448.11 749,199.00 778,027.34 108,228.37 1,630,176.11 1,692,903.46 235,493.24 625,541.42 649,611.55 90,364.95 668,872.14 694,609.59 96,624.45 1,830,151.78 1,900,573.97 264,381.48 1,466,724.67 1,523,162.59 211,881.25

99,933.00 18,008.28 9,963.40 9,343.19 6,138.75 6,070.34 13,208.40 5,068.41 5,419.49 14,828.69 11,884.05

27,023,621.12 4,869,752.27 2,694,276.10 2,526,560.89 1,660,025.12 1,641,525.05 3,571,781.21 1,370,586.33 1,465,525.67 4,009,935.92 3,213,652.56

BANCO CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA SUB-TOTAL

100 102 103 104 107 109 110 111 112 113 116

GUATEMALA Santa Catarina Pinula San José Pinula San José del Golfo San Pedro Ayampuc San Pedro Sacatepéquez San Juan Sacatepéquez San Raymundo Chuarrancho Fraijanes Villa Canales

82,195,818.71

200 EL PROGRESO 203 San Agustín Acasaguastlán 207 Sanarate

1,420,278.72 648,498.67 771,780.05

1,474,929.45 673,452.17 801,477.28

205,171.72 93,681.32 111,490.40

11,507.72 5,254.42 6,253.30

3,111,887.61 1,420,886.58 1,691,001.03

300 301 303 305 306 307 309 313 314 316

SACATEPÉQUEZ La Antigua Guatemala Pastores Santo Domingo Xenacoj Santiago Sacatepéquez San Bartolomé Milpas Altas Santa Lucía Milpas Altas San Miguel Dueñas San Juan Alotenango Santa Catarina Barahona

7,151,931.15 2,033,519.63 681,465.19 505,688.42 660,339.10 606,084.04 794,160.10 636,236.71 567,229.16 667,208.80

7,427,129.45 1,033,159.19 2,111,767.18 293,759.75 707,687.20 98,443.62 525,146.74 73,051.13 685,748.21 95,391.78 629,405.48 87,554.16 824,718.50 114,723.39 660,718.39 91,909.97 589,055.51 81,941.23 692,882.24 96,384.16

57,948.09 16,476.47 5,521.53 4,097.31 5,350.36 4,910.76 6,434.63 5,155.07 4,595.94 5,406.02

15,670,167.88 4,455,523.03 1,493,117.54 1,107,983.60 1,446,829.45 1,327,954.44 1,740,036.62 1,394,020.14 1,242,821.84 1,461,881.22

400 409 410 411 412 414

CHIMALTENANGO Patzicía Santa Cruz Balanyá Acatenango San Pedro Yepocapa Parramos

2,497,224.17 529,486.03 431,155.52 483,305.27 573,757.88 479,519.47

2,593,314.56 549,860.05 447,745.90 501,902.32 595,835.45 497,970.84

360,745.95 76,488.90 62,284.20 69,817.69 82,884.36 69,270.80

20,233.61 4,290.13 3,493.41 3,915.95 4,648.84 3,885.28

5,471,518.29 1,160,125.11 944,679.03 1,058,941.23 1,257,126.53 1,050,646.39

500 503 506 508 509 510 512

ESCUINTLA La Democracia Tiquisate Guanagazapa Puerto San José Iztapa San Vicente Pacaya

5,934,037.46 844,154.71 788,281.97 603,105.03 1,386,036.25 1,397,716.01 914,743.49

6,162,372.60 876,636.84 818,614.18 626,311.84 1,439,369.38 1,451,498.56 949,941.80

857,223.79 121,945.55 113,874.25 87,123.82 200,225.10 201,912.35 132,142.72

48,080.17 6,839.71 6,387.01 4,886.62 11,230.27 11,324.91 7,411.65

13,001,714.02 1,849,576.81 1,727,157.41 1,321,427.31 3,036,861.00 3,062,451.83 2,004,239.66

937,954.73 529,643.18 408,311.55

974,046.18 550,023.25 424,022.93

135,495.78 76,511.60 58,984.18

7,599.72 4,291.40 3,308.32

2,055,096.41 1,160,469.43 894,626.98

800 TOTONICAPÁN 801 Totonicapán

1,146,743.45 1,146,743.45

1,190,868.86 1,190,868.86

165,657.16 165,657.16

9,291.42 9,291.42

2,512,560.89 2,512,560.89

900 905 909 914 917 918 919 920 921 922

QUETZALTENANGO Sibilia San Juan Ostuncalco Cantel Colomba San Francisco La Unión El Palmar Coatepeque Génova Flores Costa Cuca

5,491,596.39 429,153.54 742,603.78 561,044.57 542,163.78 421,869.60 522,810.34 1,213,521.48 571,993.20 486,436.10

5,702,906.88 445,666.89 771,178.34 582,632.94 563,025.64 438,102.67 542,927.49 1,260,216.43 594,002.86 505,153.62

793,309.28 61,994.99 107,275.63 81,047.81 78,320.31 60,942.77 75,524.54 175,303.83 82,629.44 70,269.96

44,495.32 3,477.19 6,016.90 4,545.83 4,392.85 3,418.17 4,236.04 9,832.48 4,634.54 3,941.32

12,032,307.87 940,292.61 1,627,074.65 1,229,271.15 1,187,902.58 924,333.21 1,145,498.41 2,658,874.22 1,253,260.04 1,065,801.00

1000 1001 1003 1004 1005 1006 1008 1009 1010 1013 1014 1015

SUCHITEPÉQUEZ Mazatenango San Francisco Zapotitlán San Bernardino San José El Idolo Santo Domingo Suchitepéquez Samayac San Pablo Jocopilas San Antonio Suchitepéquez Chicacao Patulul Santa Bárbara

8,633,746.44 1,057,933.03 499,983.78 435,370.10 463,642.39 518,251.31 552,610.11 477,726.23 685,149.28 686,766.38 625,459.76 488,818.48

8,965,963.32 1,247,220.43 1,098,641.11 152,827.71 519,222.59 72,227.04 452,122.65 62,893.03 481,482.84 66,977.21 538,193.04 74,865.95 573,873.92 79,829.38 496,108.60 69,011.74 711,513.05 98,975.83 713,192.37 99,209.43 649,526.75 90,353.15 507,627.67 70,614.12

69,954.41 8,571.84 4,051.09 3,527.56 3,756.63 4,199.10 4,477.49 3,870.75 5,551.38 5,564.48 5,067.75 3,960.62

18,916,884.60 2,317,973.69 1,095,484.50 953,913.34 1,015,859.07 1,135,509.40 1,210,790.90 1,046,717.32 1,501,189.54 1,504,732.66 1,370,407.41 1,071,020.89

700 SOLOLÁ 707 Santa Clara La Laguna 712 San Antonio Palopó

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

10% CONSTITUCIONAL 371,911.41 626,018.99 752,972.75 391,132.44

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

386,222.15 650,107.50 781,946.30 406,182.78

53,725.87 90,433.93 108,773.53 56,502.51

3,013.39 5,072.28 6,100.92 3,169.13

814,872.82 1,371,632.70 1,649,793.50 856,986.86

1016 1017 1018 1019

San Juan Bautista Santo Tomás La Unión Zunilito Pueblo Nuevo

1100 1103 1104 1105 1107 1108 1109

RETALHULEU Santa Cruz Muluá San Martín Zapotitlán San Felipe Champerico Nuevo San Carlos El Asintal

3,047,454.42 422,674.01 441,761.78 554,888.36 524,594.71 579,962.28 523,573.28

3,164,717.04 438,938.03 458,760.27 576,239.85 544,780.52 602,278.58 543,719.79

440,231.53 61,058.97 63,816.37 80,158.49 75,782.31 83,780.64 75,634.75

24,691.82 3,424.69 3,579.35 4,495.95 4,250.50 4,699.11 4,242.22

6,677,094.81 926,095.70 967,917.77 1,215,782.65 1,149,408.04 1,270,720.61 1,147,170.04

1200 1208 1212 1216 1219 1221 1222 1224 1225 1228 1229

SAN MARCOS Sibinal Nuevo Progreso Catarina San Pablo La Reforma Pajapita San José Ojetenan San Cristóbal Cucho Río Blanco San Lorenzo

5,102,614.60 486,331.93 535,341.29 567,623.49 643,770.38 416,093.76 595,488.78 479,947.12 448,976.59 463,658.15 465,383.11

5,298,957.49 505,045.44 555,940.62 589,465.01 668,541.94 432,104.58 618,402.52 498,414.95 466,252.70 481,499.20 483,290.53

737,117.42 70,254.91 77,334.74 81,998.19 92,998.28 60,108.39 86,023.57 69,332.57 64,858.61 66,979.49 67,228.67

41,343.60 3,940.47 4,337.57 4,599.13 5,216.11 3,371.37 4,824.91 3,888.74 3,637.80 3,756.76 3,770.74

11,180,033.11 1,065,572.75 1,172,954.22 1,243,685.82 1,410,526.71 911,678.10 1,304,739.78 1,051,583.38 983,725.70 1,015,893.60 1,019,673.05

1300 HUEHUETENANGO 1301 Huehuetenango 1330 Santiago Chimaltenango

2,036,134.04 1,659,998.27 376,135.77

2,114,482.20 1,723,873.14 390,609.06

294,137.43 239,801.32 54,336.11

16,497.65 13,450.03 3,047.62

4,461,251.32 3,637,122.76 824,128.56

1400 1404 1408 1414 1419

2,524,177.52 690,484.03 589,600.65 625,882.15 618,210.69

2,621,305.04 717,053.07 612,287.82 649,965.40 641,998.75

364,639.60 99,746.48 85,172.99 90,414.17 89,305.96

20,451.98 5,594.60 4,777.20 5,071.17 5,009.01

5,530,574.14 1,512,878.18 1,291,838.66 1,371,332.89 1,354,524.41

1600 ALTA VERAPAZ 1611 Lanquín 1614 Chahal

1,132,628.32 502,940.20 629,688.12

1,176,210.59 522,292.77 653,917.82

163,618.10 72,654.13 90,963.97

9,177.05 4,075.04 5,102.01

2,481,634.06 1,101,962.14 1,379,671.92

1700 1701 1702 1703 1706 1708

PETÉN Flores San José San Benito San Francisco Dolores

3,392,074.86 940,955.93 418,314.54 940,173.40 487,764.00 604,866.99

3,522,598.12 977,162.86 434,410.82 976,350.22 506,532.62 628,141.60

490,014.97 135,929.34 60,429.20 135,816.30 70,461.79 87,378.34

27,484.09 7,624.04 3,389.37 7,617.70 3,952.08 4,900.90

7,432,172.04 2,061,672.17 916,543.93 2,059,957.62 1,068,710.49 1,325,287.83

1800 IZABAL 1801 Puerto Barrios 1805 Los Amates

3,185,007.58 2,326,596.47 858,411.11

3,307,563.11 2,416,121.30 891,441.81

460,102.28 336,097.27 124,005.01

25,806.32 18,851.10 6,955.22

6,978,479.29 5,097,666.14 1,880,813.15

1900 1901 1902 1904

ZACAPA Zacapa Estanzuela Gualán

4,165,872.03 2,216,981.19 628,299.40 1,320,591.44

4,326,170.12 2,302,288.13 652,475.66 1,371,406.33

601,796.76 320,262.38 90,763.36 190,771.02

33,753.72 17,962.95 5,090.76 10,700.01

9,127,592.63 4,857,494.65 1,376,629.18 2,893,468.80

2000 2001 2002 2008 2010

CHIQUIMULA Chiquimula San José la Arada Concepción Las Minas San Jacinto

2,522,912.28 1,056,097.69 429,911.88 579,229.83 457,672.88

2,619,991.13 1,096,735.15 446,454.41 601,517.94 475,283.63

364,456.82 152,562.58 62,104.54 83,674.83 66,114.87

20,441.74 8,556.97 3,483.33 4,693.17 3,708.27

5,527,801.97 2,313,952.39 941,954.16 1,269,115.77 1,002,779.65

2100 2101 2102 2104 2105 2106

JALAPA Jalapa San Pedro Pinula San Manuel Chaparrón San Carlos Alzatate Monjas

4,028,713.91 1,649,460.25 807,036.03 467,055.84 479,046.29 626,115.50

4,183,734.32 1,712,929.63 838,089.88 485,027.63 497,479.47 650,207.71

581,983.07 238,279.00 116,583.44 67,470.32 69,202.44 90,447.87

32,642.40 13,364.65 6,538.96 3,784.29 3,881.44 5,073.06

8,827,073.70 3,614,033.53 1,768,248.31 1,023,338.08 1,049,609.64 1,371,844.14

2200 2201 2204 2210 2211 2214 2216 2217

JUTIAPA Jutiapa Agua Blanca Zapotitlán Comapa Moyuta San José Acatempa Quesada

5,511,021.23 1,474,947.76 637,352.65 483,801.22 599,939.22 747,291.23 1,053,832.54 513,856.61

5,723,079.15 1,531,702.10 661,877.27 502,417.34 623,024.21 776,046.16 1,094,382.83 533,629.24

796,115.37 213,069.15 92,071.18 69,889.33 86,666.48 107,952.78 152,235.36 74,231.09

44,652.70 11,950.67 5,164.11 3,919.97 4,860.97 6,054.88 8,538.61 4,163.49

12,074,868.45 3,231,669.68 1,396,465.21 1,060,027.86 1,314,490.88 1,637,345.05 2,308,989.34 1,125,880.43

QUICHÉ Zacualpa San Antonio Ilotenango San Andrés Sajcabajá Chicamán

160652

El Ministerio de Finanzas Públicas con base en lo establecido en los artículos del 118 al 122 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 y sus reformas contenidas en el Decreto Número 22-2010, ambos del Congreso de la República; y al cálculo matemático aprobado por la comisión específica para el año 2018, informa que el 14 de diciembre de 2018 se hará efectivo a las municipalidades del país, el aporte constitucional correspondiente al mes de diciembre de 2018; iva-paz, impuesto de circulación de vehículos y distribución de petróleo, correspondiente a la recaudación del mes de noviembre de 2018. La transferencia de fondos se realizará mediante acreditamiento en cuenta a través de los bancos Crédito Hipotecario Nacional -CHN- y de Desarrollo Rural, S. A. -Banrural-, para lo cual cada municipalidad deberá presentar el recibo fiscal a su respectivo banco.


DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

BANCO DE DESARROLLO RURAL, S. A.

160652

SUB-TOTAL

2,314,708.64

378,769,502.25

18,636,423.63 7,025,768.50 932,156.46 1,319,031.27 3,227,035.96 1,205,070.36 3,411,946.20 1,515,414.88

19,353,532.29 7,296,112.19 968,024.79 1,369,786.12 3,351,208.68 1,251,440.12 3,543,234.05 1,573,726.34

2,692,194.93 1,014,933.91 134,658.18 190,545.64 466,173.66 174,082.99 492,885.57 218,914.98

1,070,357.94 976,283.33 7,552.74 10,687.37 26,146.86 9,764.01 27,645.08 12,278.55

41,752,508.79 16,313,097.93 2,042,392.17 2,890,050.40 7,070,565.16 2,640,357.48 7,475,710.90 3,320,334.75

EL PROGRESO Guastatoya Morazán San Cristóbal Acasaguastlán El Jícaro Sansare San Antonio La Paz

5,314,139.12 2,637,209.76 563,765.87 448,174.29 503,570.34 625,435.78 535,983.08

5,518,621.24 2,738,686.64 585,458.94 465,419.54 522,947.17 649,501.84 556,607.11

767,674.02 380,968.09 81,440.92 64,742.70 72,745.16 90,349.69 77,427.46

43,057.49 21,367.83 4,567.88 3,631.31 4,080.15 5,067.55 4,342.77

11,643,491.87 5,778,232.32 1,235,233.61 981,967.84 1,103,342.82 1,370,354.86 1,174,360.42

300 302 304 308 310 311 312 315

SACATEPÉQUEZ Jocotenango Sumpango San Lucas Sacatepéquez Magdalena Milpas Altas Santa María de Jesús Ciudad Vieja San Antonio Aguas Calientes

5,064,367.49 744,487.03 745,028.06 1,476,439.40 432,502.89 478,171.11 690,816.38 496,922.62

5,259,238.67 773,134.06 773,695.91 1,533,251.13 449,145.12 496,570.60 717,398.21 516,043.64

731,592.31 107,547.69 107,625.84 213,284.62 62,478.84 69,076.01 99,794.48 71,784.83

41,033.73 6,032.16 6,036.54 11,962.76 3,504.33 3,874.35 5,597.30 4,026.29

11,096,232.20 1,631,200.94 1,632,386.35 3,234,937.91 947,631.18 1,047,692.07 1,513,606.37 1,088,777.38

400 401 402 403 404 405 406 407 408 413 415 416

CHIMALTENANGO Chimaltenango San José Poaquil San Martín Jilotepeque San Juan Comalapa Santa Apolonia Tecpán Guatemala Patzún San Miguel Pochuta San Andrés Itzapa Zaragoza El Tejar

7,380,471.86 1,149,128.40 498,222.50 1,030,081.51 648,112.72 463,424.65 866,129.87 677,306.29 420,909.33 502,224.94 590,918.42 534,013.23

7,664,464.17 1,193,345.58 517,393.55 1,069,717.89 673,051.37 481,256.71 899,457.58 703,368.27 437,105.46 521,549.99 613,656.30 554,561.47

1,066,173.92 166,001.68 71,972.61 148,804.31 93,625.57 66,945.75 125,120.06 97,842.84 60,804.05 72,550.80 85,363.35 77,142.90

59,799.81 9,310.74 4,036.82 8,346.17 5,251.29 3,754.87 7,017.76 5,487.83 3,410.39 4,069.25 4,787.88 4,326.81

16,170,909.76 2,517,786.40 1,091,625.48 2,256,949.88 1,420,040.95 1,015,381.98 1,897,725.27 1,484,005.23 922,229.23 1,100,394.98 1,294,725.95 1,170,044.41

500 501 502 504 505 507 511 513 514

ESCUINTLA Escuintla Santa Lucía Cotzumalguapa Siquinalá Masagua La Gomera Palín Nueva Concepción Sipacate

7,650,472.86 1,376,055.24 1,281,094.46 987,901.26 956,084.11 887,481.82 905,976.48 835,415.64 420,463.85

7,944,854.48 1,429,004.30 1,330,389.54 1,025,914.59 992,873.16 921,631.12 940,837.44 867,561.50 436,642.83

1,105,177.93 198,783.25 185,065.34 142,711.00 138,114.74 128,204.54 130,876.25 120,683.12 60,739.69

61,987.48 11,149.40 10,379.99 8,004.41 7,746.61 7,190.77 7,340.62 6,768.90 3,406.78

16,762,492.75 3,014,992.19 2,806,929.33 2,164,531.26 2,094,818.62 1,944,508.25 1,985,030.79 1,830,429.16 921,253.15

600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614

SANTA ROSA Cuilapa Barberena Santa Rosa de Lima Casillas San Rafael las Flores Oratorio San Juan Tecuaco Chiquimulilla Taxisco Santa María Ixhuatán Guazacapán Santa Cruz Naranjo Pueblo Nuevo Viñas Nueva Santa Rosa

9,101,647.35 804,478.09 1,076,901.19 535,837.87 653,344.43 630,018.81 636,803.67 415,015.81 874,545.54 736,378.04 504,906.52 507,800.57 588,131.19 532,585.10 604,900.52

9,451,868.53 835,433.51 1,118,339.15 556,456.31 678,484.39 654,261.22 661,307.16 430,985.15 908,197.08 764,713.04 524,334.75 527,340.17 610,761.82 553,078.37 628,176.41

1,314,812.82 116,213.92 155,567.83 77,406.48 94,381.33 91,011.75 91,991.88 59,952.67 126,335.78 106,376.27 72,938.18 73,356.25 84,960.71 76,936.59 87,383.18

73,745.54 6,518.24 8,725.52 4,341.59 5,293.68 5,104.69 5,159.66 3,362.64 7,085.95 5,966.46 4,090.98 4,114.42 4,765.30 4,315.24 4,901.17

19,942,074.24 1,762,643.76 2,359,533.69 1,174,042.25 1,431,503.83 1,380,396.47 1,395,262.37 909,316.27 1,916,164.35 1,613,433.81 1,106,270.43 1,112,611.41 1,288,619.02 1,166,915.30 1,325,361.28

700 701 702 703 704 705 706 708 709 710 711 713 714 715 716 717 718 719

SOLOLÁ Sololá San José Chacayá Santa María Visitación Santa Lucía Utatlán Nahualá Santa Catarina Ixtahuacán Concepción San Andrés Semetabaj Panajachel Santa Catarina Palopó San Lucas Tolimán Santa Cruz La Laguna San Pablo La Laguna San Marcos La Laguna San Juan La Laguna San Pedro La Laguna Santiago Atitlán

9,571,622.69 1,149,273.33 366,662.96 484,476.66 495,892.75 740,455.90 716,754.68 391,319.58 436,797.86 680,225.18 539,113.75 532,005.60 455,270.42 398,121.76 451,057.70 487,630.28 624,017.17 622,547.11

9,939,928.00 1,193,496.08 380,771.74 503,118.77 514,974.14 768,947.81 744,334.59 406,377.12 453,605.35 706,399.48 559,858.25 552,476.58 472,788.72 413,441.04 468,413.90 506,393.75 648,028.65 646,502.03

1,382,704.85 166,022.62 52,967.68 69,986.90 71,636.05 106,965.35 103,541.50 56,529.55 63,099.28 98,264.50 77,879.71 76,852.87 65,767.81 57,512.18 65,159.24 70,442.47 90,144.75 89,932.39

77,553.48 9,311.92 2,970.86 3,925.44 4,017.94 5,999.50 5,807.46 3,170.64 3,539.13 5,511.48 4,368.14 4,310.54 3,688.80 3,225.76 3,654.67 3,950.99 5,056.06 5,044.15

20,971,809.02 2,518,103.95 803,373.24 1,061,507.77 1,086,520.88 1,622,368.56 1,570,438.23 857,396.89 957,041.62 1,490,400.64 1,181,219.85 1,165,645.59 997,515.75 872,300.74 988,285.51 1,068,417.49 1,367,246.63 1,364,025.68

800 802 803 804 805 806 807 808

TOTONICAPÁN San Cristóbal Totonicapán San Francisco El Alto San Andrés Xecul Momostenango Santa María Chiquimula Santa Lucía La Reforma San Bartolo

4,559,117.99 562,790.88 714,751.38 479,128.83 1,228,809.18 624,319.43 457,814.19 491,504.10

4,734,547.76 584,446.44 742,254.21 497,565.18 1,276,092.39 648,342.55 475,430.36 510,416.63

658,604.60 81,300.08 103,252.11 69,214.36 177,512.27 90,188.42 66,135.28 71,002.08

36,939.97 4,559.98 5,791.23 3,882.11 9,956.35 5,058.51 3,709.41 3,982.38

9,989,210.32 1,233,097.38 1,566,048.93 1,049,790.48 2,692,370.19 1,367,908.91 1,003,089.24 1,076,905.19

900 901 902 903 904 906 907 908 910 911 912 913 915 916 923 924

QUETZALTENANGO Quetzaltenango Salcajá Olintepeque San Carlos Sija Cabricán Cajolá San Miguel Sigüilá San Mateo Concepción Chiquirichapa San Martín Sacatepéquez Almolonga Huitán Zunil La Esperanza Palestina de los Altos

10,342,991.60 2,320,268.19 1,193,471.23 582,951.12 527,269.88 542,530.45 426,192.47 378,723.54 435,460.68 583,229.33 566,638.25 528,026.35 394,817.40 512,692.83 647,230.39 703,489.49

10,740,978.31 2,409,549.50 1,239,394.67 605,382.43 547,558.64 563,406.41 442,591.88 393,296.40 452,216.72 605,671.34 588,441.85 548,344.21 410,009.53 532,420.67 672,135.09 730,558.97

1,494,135.87 335,183.09 172,407.39 84,212.40 76,168.76 78,373.28 61,567.24 54,709.94 62,906.11 84,252.60 81,855.86 76,278.04 57,034.84 74,062.98 93,498.11 101,625.23

83,803.44 18,799.83 9,670.03 4,723.33 4,272.17 4,395.82 3,453.20 3,068.58 3,528.29 4,725.58 4,591.15 4,278.30 3,198.98 4,154.06 5,244.14 5,699.98

22,661,909.22 5,083,800.61 2,614,943.32 1,277,269.28 1,155,269.45 1,188,705.96 933,804.79 829,798.46 954,111.80 1,277,878.85 1,241,527.11 1,156,926.90 865,060.75 1,123,330.54 1,418,107.73 1,541,373.67

1000 1002 1007 1011 1012 1020 1021

SUCHITEPÉQUEZ Cuyotenango San Lorenzo Suchitepéquez San Miguel Panán San Gabriel Río Bravo San José La Máquina

2,671,975.24 568,745.33 410,881.73 356,588.78 354,528.45 524,654.56 456,576.39

2,774,789.87 590,630.01 426,692.00 370,309.92 368,170.31 544,842.68 474,144.95

385,990.28 82,160.25 59,355.48 51,512.38 51,214.75 75,790.95 65,956.47

21,649.51 4,608.22 3,329.14 2,889.24 2,872.55 4,250.98 3,699.38

5,854,404.90 1,246,143.81 900,258.35 781,300.32 776,786.06 1,149,539.17 1,000,377.19

1100 1101 1102 1106

RETALHULEU Retalhuleu San Sebastián San Andrés Villa Seca

2,751,342.35 1,662,724.95 522,045.81 566,571.59

2,857,210.93 1,726,704.74 542,133.56 588,372.63

397,455.55 240,195.21 75,414.10 81,846.24

22,292.58 13,472.13 4,229.84 4,590.61

6,028,301.41 3,643,097.03 1,143,823.31 1,241,381.07

1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1209 1210 1211

SAN MARCOS San Marcos San Pedro Sacatepéquez San Antonio Sacatepéquez Comitancillo San Miguel Ixtahuacán Concepción Tutuapa Tacaná Tajumulco Tejutla San Rafael Pie de la Cuesta

14,354,450.21 1,404,121.58 1,692,289.51 433,573.95 729,344.76 703,633.57 719,284.34 950,202.10 777,370.60 623,087.22 518,493.58

14,906,793.38 1,458,150.60 1,757,406.92 450,257.39 757,409.12 730,708.59 746,961.59 986,764.81 807,282.96 647,062.92 538,444.63

2,073,626.28 202,837.68 244,466.07 62,633.56 105,360.25 101,646.04 103,906.94 137,265.03 112,298.00 90,010.41 74,900.94

116,306.05 11,376.81 13,711.67 3,513.01 5,909.47 5,701.15 5,827.96 7,698.95 6,298.60 5,048.53 4,201.06

31,451,175.92 3,076,486.67 3,707,874.17 949,977.91 1,598,023.60 1,541,689.35 1,575,980.83 2,081,930.89 1,703,250.16 1,365,209.08 1,136,040.21

100 101 105 106 108 114 115 117

GUATEMALA Guatemala Palencia Chinautla Mixco Amatitlán Villa Nueva San Miguel Petapa

200 201 202 204 205 206 208

11

Anuncio

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

172,454,925.87 179,090,802.67 24,909,065.07

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

579,753.61 440,591.15 1,004,929.99 930,371.86 430,672.68 432,626.60 528,800.17 498,229.37 415,721.23 541,352.34

602,061.88 457,544.61 1,043,598.57 966,171.53 447,244.49 449,273.58 549,147.81 517,400.68 431,717.73 562,182.97

83,750.50 63,647.26 145,170.95 134,400.38 62,214.45 62,496.71 76,389.82 71,973.61 60,054.58 78,203.10

4,697.42 3,569.86 8,142.38 7,538.28 3,489.50 3,505.33 4,284.57 4,036.87 3,368.36 4,386.27

1,270,263.41 965,352.88 2,201,841.89 2,038,482.05 943,621.12 947,902.22 1,158,622.37 1,091,640.53 910,861.90 1,186,124.68

1213 1214 1215 1217 1218 1220 1223 1226 1227 1230

El Tumbador El Rodeo Malacatán Tecún Umán Ocós El Quetzal Ixchiguán Sipacapa Esquipulas Palo Gordo La Blanca

1300 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1331 1332 1333

HUEHUETENANGO Chiantla Malacatancito Cuilco Nentón San Pedro Necta Jacaltenango San Pedro Soloma San Ildefonso Ixtahuacán Santa Bárbara La Libertad La Democracia San Miguel Acatán San Rafael La Independencia Todos Santos Cuchumatán San Juan Atitán Santa Eulalia San Mateo Ixtatán Colotenango San Sebastián Huehuetenango Tectitán Concepción Huista San Juan Ixcoy San Antonio Huista San Sebastián Coatán Santa Cruz Barillas Aguacatán San Rafael Petzal San Gaspar Ixchil Santa Ana Huista Union Cantinil Petatán

16,643,279.04 1,031,264.22 487,613.90 775,478.12 597,823.34 523,244.44 589,936.65 657,469.21 588,414.78 430,042.83 549,311.54 623,236.46 530,096.23 401,568.84 592,691.63 400,784.72 678,482.91 595,538.62 499,061.57 488,489.55 391,525.27 410,673.98 525,784.50 434,158.33 527,722.03 799,359.87 648,200.77 346,932.91 334,025.78 403,251.95 445,680.52 335,413.57

17,283,698.16 1,070,946.11 506,376.74 805,317.65 620,826.91 543,378.30 612,636.75 682,767.89 611,056.33 446,590.40 570,448.43 647,217.91 550,493.74 417,020.76 615,497.74 416,206.48 704,590.17 618,454.27 518,264.91 507,286.09 406,590.72 426,476.26 546,016.10 450,864.26 548,028.18 830,122.67 673,142.81 360,282.50 346,878.72 418,768.64 462,829.81 348,319.91

2,400,705.53 148,975.16 70,440.11 112,024.62 86,360.82 75,587.25 85,221.52 94,977.20 85,001.68 62,123.46 79,352.87 90,031.97 76,577.05 58,010.14 85,619.51 57,896.87 98,012.80 86,030.78 72,093.82 70,566.60 56,559.26 59,325.46 75,954.18 62,717.98 76,234.08 111,912.40 93,638.29 50,117.51 48,252.96 58,253.28 64,382.46 48,453.44

132,896.90 8,355.75 3,950.86 6,283.26 4,843.83 4,239.56 4,779.93 5,327.10 4,767.59 3,484.40 4,450.76 5,049.74 4,295.07 3,253.69 4,802.25 3,247.33 5,497.37 4,825.32 4,043.62 3,957.96 3,172.31 3,327.46 4,260.14 3,517.74 4,275.84 4,522.50 5,252.01 2,811.00 2,706.42 3,267.32 3,611.10 2,717.67

36,460,579.63 2,259,541.24 1,068,381.61 1,699,103.65 1,309,854.90 1,146,449.55 1,292,574.85 1,440,541.40 1,289,240.38 942,241.09 1,203,563.60 1,365,536.08 1,161,462.09 879,853.43 1,298,611.13 878,135.40 1,486,583.25 1,304,848.99 1,093,463.92 1,070,300.20 857,847.56 899,803.16 1,152,014.92 951,258.31 1,156,260.13 1,745,917.44 1,420,233.88 760,143.92 731,863.88 883,541.19 976,503.89 734,904.59

1400 1401 1402 1403 1405 1406 1407 1409 1410 1411 1412 1413 1415 1416 1417 1418 1420 1421

QUICHÉ Santa Cruz del Quiché Chiché Chinique Chajul Chichicastenango Patzité San Pedro Jocopilas Cunén San Juan Cotzal Joyabaj Nebaj Uspantán Sacapulas San Bartolomé Jocotenango Canillá Ixcán, Playa Grande Pachalum

12,632,798.68 1,040,674.70 576,611.50 428,719.52 688,962.27 1,200,602.69 362,033.27 596,846.83 563,615.31 578,506.89 1,197,253.86 983,204.40 929,052.28 768,205.66 415,116.56 435,729.64 1,212,809.07 654,854.23

13,118,894.67 1,080,718.70 598,798.87 445,216.17 715,472.75 1,246,800.54 375,963.90 619,812.83 585,302.60 600,767.20 1,243,322.85 1,021,037.01 964,801.18 797,765.36 431,089.78 452,496.03 1,259,476.61 680,052.29

1,824,918.61 150,334.59 83,296.59 61,932.30 99,526.64 173,437.60 52,298.88 86,219.76 81,419.18 83,570.40 172,953.82 142,032.50 134,209.75 110,974.05 59,967.23 62,944.97 175,200.91 94,599.44

102,356.48 8,432.00 4,671.96 3,473.67 5,582.27 9,727.81 2,933.35 4,835.92 4,566.66 4,687.32 9,700.68 7,966.35 7,527.59 6,224.34 3,363.46 3,530.47 9,826.71 5,305.92

27,678,968.44 2,280,159.99 1,263,378.92 939,341.66 1,509,543.93 2,630,568.64 793,229.40 1,307,715.34 1,234,903.75 1,267,531.81 2,623,231.21 2,154,240.26 2,035,590.80 1,683,169.41 909,537.03 954,701.11 2,657,313.30 1,434,811.88

1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508

BAJA VERAPAZ Salamá San Miguel Chicaj Rabinal Cubulco Granados El Chol San Jerónimo Purulhá

5,642,432.96 916,407.40 509,272.67 659,916.65 841,407.67 814,013.85 614,253.21 559,630.12 727,531.39

5,859,547.46 951,669.73 528,868.91 685,309.51 873,784.10 845,336.20 637,888.98 581,164.06 755,525.97

815,098.96 132,383.09 73,568.91 95,330.75 121,548.72 117,591.45 88,734.27 80,843.48 105,098.29

45,717.47 7,425.14 4,126.35 5,346.93 6,817.45 6,595.50 4,976.95 4,534.37 5,894.78

12,362,796.85 2,007,885.36 1,115,836.84 1,445,903.84 1,843,557.94 1,783,537.00 1,345,853.41 1,226,172.03 1,594,050.43

1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1612 1613 1615 1616 1617

ALTA VERAPAZ Cobán Santa Cruz Verapaz San Cristóbal Verapaz Tactic Tamahú Tucurú Panzós Senahú San Pedro Carchá San Juan Chamelco Santa María Cahabón Chisec Fray Bartolomé de las Casas Santa Catalina La Tinta Raxruhá

13,515,010.46 2,034,520.68 564,820.33 809,750.56 674,231.05 439,413.80 650,723.52 728,700.53 777,568.61 1,956,079.79 761,248.86 1,099,531.84 955,807.49 858,735.35 569,317.03 634,561.02

14,035,052.91 2,112,806.74 586,553.99 840,908.86 700,174.71 456,321.95 675,762.63 756,740.10 807,488.58 2,031,347.54 790,540.86 1,141,840.60 992,585.89 891,778.53 591,223.71 658,978.22

1,952,361.85 293,904.36 81,593.25 116,975.57 97,398.59 63,477.18 94,002.72 105,267.19 112,326.61 282,572.89 109,969.08 158,837.02 138,074.78 124,051.86 82,242.84 91,667.91

109,504.55 16,484.58 4,576.42 6,560.96 5,462.92 3,560.32 5,272.45 5,904.25 6,300.20 15,849.02 6,167.97 8,908.89 7,744.37 6,957.85 4,612.86 5,141.49

29,611,929.77 4,457,716.36 1,237,543.99 1,774,195.95 1,477,267.27 962,773.25 1,425,761.32 1,596,612.07 1,703,684.00 4,285,849.24 1,667,926.77 2,409,118.35 2,094,212.53 1,881,523.59 1,247,396.44 1,390,348.64

1700 1704 1705 1707 1709 1710 1711 1712 1713 1714

PETÉN San Andrés La Libertad Santa Ana San Luis Sayaxché Melchor de Mencos Poptún Las Cruces El Chal

7,068,925.41 716,327.04 957,961.36 696,750.59 919,348.73 1,202,431.23 674,577.65 927,976.57 551,310.92 422,241.32

7,340,929.75 743,890.50 994,822.64 723,560.76 954,724.24 1,248,699.45 700,534.64 963,684.08 572,524.75 438,488.69

1,021,168.33 103,479.73 138,385.92 100,651.74 132,807.99 173,701.75 97,448.67 134,054.36 79,641.70 60,996.47

57,275.52 5,803.99 7,761.82 5,645.38 7,448.97 9,742.63 5,465.72 7,518.87 4,466.96 3,421.18

15,488,299.01 1,569,501.26 2,098,931.74 1,526,608.47 2,014,329.93 2,634,575.06 1,478,026.68 2,033,233.88 1,207,944.33 925,147.66

1800 1802 1803 1804

IZABAL Livingston El Estor Morales

3,260,807.54 983,935.02 960,616.94 1,316,255.58

3,386,279.77 1,021,795.74 997,580.41 1,366,903.62

471,052.27 142,138.05 138,769.55 190,144.67

26,420.49 7,972.27 7,783.34 10,664.88

7,144,560.07 2,155,841.08 2,104,750.24 2,883,968.75

1900 1903 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911

ZACAPA Río Hondo Teculután Usumatlán Cabañas San Diego La Unión Huité San Jorge

4,132,812.13 789,372.95 569,497.06 442,070.63 434,630.53 441,359.01 528,890.28 495,828.92 431,162.75

4,291,838.12 819,747.14 591,410.67 459,081.01 451,354.63 458,342.01 549,241.38 514,907.86 447,753.42

597,020.97 114,031.85 82,268.84 63,860.98 62,786.20 63,758.18 76,402.84 71,626.84 62,285.24

33,485.85 6,395.84 4,614.32 3,581.85 3,521.57 3,576.08 4,285.30 4,017.42 3,493.47

9,055,157.07 1,729,547.78 1,247,790.89 968,594.47 952,292.93 967,035.28 1,158,819.80 1,086,381.04 944,694.88

2000 2003 2004 2005 2006 2007 2009 2011

CHIQUIMULA San Juan Ermita Jocotán Camotán Olopa Esquipulas Quezaltepeque Ipala

5,018,908.71 432,243.76 739,178.49 744,916.00 548,085.63 1,033,456.83 711,923.64 809,104.36

5,212,030.69 448,876.02 767,621.24 773,579.53 569,175.36 1,073,223.09 739,317.66 840,237.79

725,025.40 62,441.40 106,780.82 107,609.65 79,175.78 149,291.91 102,843.62 116,882.22

40,665.41 3,502.23 5,989.15 6,035.64 4,440.83 8,373.52 5,768.32 6,555.72

10,996,630.21 947,063.41 1,619,569.70 1,632,140.82 1,200,877.60 2,264,345.35 1,559,853.24 1,772,780.09

2100 JALAPA 2103 San Luis Jilotepeque 2107 Mataquescuintla

1,182,257.25 525,655.39 656,601.86

1,227,749.19 545,882.02 681,867.17

170,787.43 75,935.53 94,851.90

9,579.17 4,259.09 5,320.08

2,590,373.04 1,151,732.03 1,438,641.01

2200 2202 2203 2205 2206 2207 2208 2209 2212 2213 2215

5,958,671.30 957,576.87 750,669.26 709,716.03 478,921.88 528,133.77 488,246.79 426,417.32 618,804.62 534,461.33 465,723.43

6,187,954.32 994,423.36 779,554.18 737,025.11 497,350.26 548,455.76 507,033.98 442,825.39 642,615.53 555,026.80 483,643.95

860,782.36 138,330.39 108,440.76 102,524.71 69,184.47 76,293.56 70,531.53 61,599.72 89,391.76 77,207.63 67,277.83

48,279.78 7,758.71 6,082.25 5,750.43 3,880.44 4,279.17 3,955.99 3,455.02 5,013.83 4,330.44 3,773.50

13,055,687.76 2,098,089.33 1,644,746.45 1,555,016.28 1,049,337.05 1,157,162.26 1,069,768.29 934,297.45 1,355,825.74 1,171,026.20 1,020,418.71

JUTIAPA El Progreso Santa Catarina Mita Asunción Mita Yupiltepeque Atescatempa Jerez El Adelanto Jalpatagua Conguaco Pasaco


12

Económicas Monedas: dólar Q7.73 euro Q8.78 Indicadores:

gasolina US $1.48

petróleo US $52.58

Q1mil

824 millones 72 mil es el presupuesto asignado a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

café US $104.10

Diario de Centro América

En el primer semestre de 2019 se integrará al Sicoin.

Usac se sumará a los portales de transparencia

Danilo Ramírez

Brenda Jiguan @BjiguanDCA

E

n el primer semestre de 2019 se prevé que se complete la incorporación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), uno de tres portales electrónicos a los que se integrará en un plazo de dos años. Así lo manifestó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), durante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Transparencia, que suscribió ayer con Murphy Paiz, rector de la Usac. El acuerdo también contempla su incorporación al Sistema Informático de Gestión (Siges) y el Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano (Guatenóminas). “Confiamos en que estas plataformas nos darán los elementos necesarios para sustentar los requerimientos que necesita la universidad en su crecimiento, nos provean información para elaborar análisis a futuro y nos ayuden a mejorar nuestros indicadores del

@diariodeca

Danilo Ramírez

Percepción empresarial

El 65 % de los directores de los agremiados al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, percibió un clima de negocios más favorable durante el tercer trimestre, de acuerdo con una encuesta que realizó esta entidad. B. Jiguan

Prevén una mejora en la economía

Gabriel Herrera

El rector de la Usac, Murphy Paiz, y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, firmaron ayer un convenio.

manejo de presupuesto”, expresó el rector.

Asistencia técnica

Entre los compromisos adquiridos por el Minfin está proporcionar asistencia técnica, soporte y capacitación para la implementación de este proyecto; además, poner a disposición de esa casa de estudios el software SIAF (Sistema

Integrado de Administración Financiera) y proveer las actualizaciones de las herramientas informáticas correspondientes. A su vez, la Usac proveerá el personal, así como el equipo informático y de telecomunicaciones para la implementación del SIAF y verificar que la Dirección General Financiera cumpla con las funciones contenidas en el Presupuesto.

El Presupuesto, remesas familiares, importaciones y el crédito al sector privado son las principales variables macroeconómicas que impulsarán el crecimiento de la economía, el cual se situará en un rango de entre 3 % y 3.8 %, de acuerdo con el informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia que oficializó ayer el Banco de Guatemala (Banguat). “Vemos una mejor expectativa para el próximo año, a pesar de que hay retos como el proceso electoral, que genera incertidumbre. Sin embargo, estimamos que el Presupuesto General de la Nación tendría un efec-

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que el PIB crecería 3 % en este año.

to multiplicador en la producción”, precisó Sergio Recinos, presidente del Banguat. Asimismo, afirmó que el Producto Interno Bruto cerraría con un alza del 3 % en este año. • Brenda Jiguan

Banco Industrial obtiene US $350 millones en crédito Los US $350 millones (Q2 mil 705.5 millones) que recibió el Banco Industrial (BI) en financiamiento, de mercados de capitales internacionales, serán colocados en créditos para vivienda y para apoyo a proyectos de inversión de empresas privadas guatemaltecas, manifestó Diego Pu-

lido, presidente de dicha institución bancaria. Luis Prado, gerente de la División Internacional de esa entidad financiera, indicó que del total, US $150 millones fueron otorgados por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), US $100 millones por el Banco Inte-

ramericano de Desarrollo (BID) y el resto (US $100 millones) corresponden a Wells Fargo Bank y otras instituciones.

Vivienda

Prado agregó que los fondos de OPIC y el BID (US $250 millones) serán utilizados en la conce-

sión de préstamos a personas individuales, para la adquisición de viviendas aseguradas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA). En ese sentido, Eduardo Tabush, presidente del FHA, explicó que debido a que esa entidad no otorga créditos, depende de

aliados como el BI, que con esta nueva línea de financiamiento podría asegurar hipotecas de hasta Q3 millones. “El valor promedio de financiamiento por vivienda es de Q500 mil, a una tasa de interés del 6 %, más la prima del FHA, alcanzando un 7.2 %”, destacó. • Brenda Jiguan


13

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

El presidente mexicano menciona en su cuenta de Twiter una llamada telefónica con Trump.

AMLO presenta plan migratorio a EE. UU. 5000 E EFE

México EFE

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica “amistosa y respetuosa” con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le explicó que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio contempla US $ 5 mil millones, informaron fuentes oficiales. “Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Y hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y de lograr un acuerdo de inversión”, señaló el líder izquierdista en rueda de prensa matutina. López Obrador heredó del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, el problema de las caravanas migrantes con miles de centroamericanos que permanecen

millones

de dólares contempla el proyecto migratorio de López Obrador.

Andres Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en la que habló sobre el Plan.

en territorio mexicano con la idea de llegar a Estados Unidos, donde esperan alcanzar un mejor nivel de

vida que el que tienen en sus países de origen. El primer acuerdo que firmó como presidente fue con los

Tensiones por el clima Las tensiones entre países afloraron ayer en la Cumbre del Clima (COP24), con acusaciones de que algunos -con EE.UU. al frente- frenan el avance de la negociación y la advertencia de que el acuerdo final podría resultar insuficiente. Los llamamientos a la ambición en Katowice (Polonia) se multiplicaron en el décimo y penúltimo día de la Cumbre, que tiene el cometido de cerrar la letra pequeña del Acuerdo de París para posibilitar su puesta en marcha para 2020. El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, ofreció un discurso durante la Cumbre sobre el Clima COP24 que se celebra en Katowice (Polonia).

EFE

Las demandas por un acuerdo climático llegan a las calles de Polonia.

En ese encuentro mundial se busca establecer directrices de implementación práctica, nece-

sarias para aplicar el acuerdo histórico que pretende limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C este siglo. El programa de trabajo debe facilitar un método para hacer un seguimiento de los avances y garantizar la transparencia de la acción por el clima. A su vez, generará confianza y transmitirá el mensaje de que los gobiernos se toman en serio las medidas sobre el cambio climático. La COP24 también debe establecer un modo de proceder claro en la financiación de la lucha contra el cambio climático, para garantizar la acción por el clima en los países en desarrollo. Polonia, EFE

gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para establecer un plan que permita detener

el flujo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. “Se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”, informó el Gobierno mexicano luego de la firma. El 10 de diciembre, el canciller mexicano presentó ante Naciones Unidas un plan migratorio para la región que incluye proyectos energéticos, agrícolas, educativos y sanitarios.

Cumbre Europea tratará el Brexit La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) comenzó hoy en Bruselas, marcada por la incertidumbre sobre el futuro del Brexit y la ratificación del acuerdo de retirada en el Parlamento del Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, superara ayer una moción de confianza. A su llegada a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, May reconoció que no espera que los Veintisiete le concedan de forma inmediata las garantías que necesita para que el pacto sobre el Brexit sea ratificado por

EFE

La primera ministra May busca el respaldo de los 27.

la Cámara de los Comunes, pero confió en que puedan trabajar sobre ellas “tan pronto como sea posible”. Bruselas, EFE


14

Artes

“ El sentido del humor mantiene viva y alerta la actividad inteligente de nuestro cerebro.” Branko Bokun, autor croata. Diario de Centro América

@diariodeca

Jorge Ramírez Ingeniosa devolución „Para Jorge Ramírez, “el robo” del Niño Jesús de los Nacimientos es un acto que deja risas y “buenos r momentos” a cualquiera. Hace algunos años, el mayo Para ión del comediante vivió uno: “Yo era parte de la Estudiantina ac r, inform del humo de la Universidad de San Carlos, y cuando recibí al o 6. vi Niño venía vestido como uno de los integrantes del Convi al 4220930 grupo, con capa e instrumento”. Por ello, el llame actor asegura que nadie está exento de que le devuelvan la escultura Jairon ataviada de forma Salguero original. En plena calle „A A media carretera pasó la Navidad hace algún tiempo Jairon Salguero. Una Nochebuena, mientras se dirigía a su hogar, la imprudencia de un conductor provocó que el paso quedara bloqueado, por lo que los automovilistas recibieron la medianoche en plena calle. “Ahí escuchamos Édgar la cohetería y nos dimos el abrazo entre El Cubo desconocidos”, comenta. Más allá del Arriola humor, el actor recomienda a las Con lágrimas personas que se comporten „Los eventos masivos suelen Rodolfo Romero bien en estas fechas y no abundar en estas fechas, pero Entretenimiento ingieran demasiado también los niños que se extravían. „En sus shows, el alcohol. El Cubo recuerda que durante su infancia “odiaba” ir a los desfiles comediante siempre navideños de una cadena de almacenes, recuerda al Rodolfo Romero pues de alguna forma siempre acababa niño, a quien no le quedaba perdido. “La celebración se convertía en más que ver caricaturas con llantos y terminaba en la estación de protagonistas de plastilina, bomberos. Es un mal recuerdo con tal de mantenerse despierto y ahora hasta creo que me hasta la medianoche. “Al llevaban con la intención crecer, uno ve que los personajes de perderme”, resultaban hasta tétricos y no tenían declara. alegría alguna”, menciona. Lo que no era tan divertido era “la obligación” de tener que “madrugar” a las 7:00 del 1 de enero, para ver el Desfile de las Rosas.

Dato

Ría

Convivio del Humor

Las situaciones divertidas no faltan en la temporada navideña. Stephany López slopez@dca.gob.gt

E

l Convivio del Humor es un espectáculo que busca reunir sobre un mismo escenario a algunos de los mejores comediantes de Guatemala. Para su tercera edición, Jorge Ramírez, Jairon

Salguero, Édgar El Cubo Arriola y Rodolfo Romero preparan una rutina individual de 30 minutos, en la que prometen mucha diversión. La función será mañana a las 20:30 en Solo Teatro, avenida Las Américas 7-20, zona 13. La admisión es de Q100. Mientras se preparan para su presentación, estos intérpretes comparten algunas situaciones graciosas que les ha tocado vivir durante estas fechas.

Fotos: Archivo

con el


15

Artes

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018 Nostalgia Cuarón no celebra solo los espacios, también los momentos. El filme se rinde ante el tiempo en blanco y negro, y retrata a la familia del cineasta en la década de los 70. La nostalgia está en los detalles, como que el director recuperó el 70 por ciento de los muebles que había en su hogar en esa época; o que los niños visten camisas del Cruz Azul Fútbol Club, que entonces vivía tiempos de gloria. Además, abundan las referencias a acontecimientos sociales como el Halconazo.

Fotos: Archivo

Yalitza Aparicio En repetidas ocasiones Cuarón ha dicho que Roma es una carta de amor a las mujeres que lo criaron. Está Sofía, la madre, encarnada por Marina de Tavira, pero también Cleo, un personaje que evoca a Libo, la niñera indígena del realizador, interpretada por Yalitza Aparicio. Esta maestra originaria de Oaxaca, sin experiencia previa en actuación, deslumbró al mexicano y a publicaciones como Vanity Fair y Vogue. El New York Times va más allá y la llama: “el descubrimiento de la pantalla grande de 2018”.

Todos los caminos conducen a

Roma

Le damos cinco razones para ver la cinta que está disponible desde hoy en Netflix. La Roma Contrario a lo que hace unos meses dijo Galilea Montijo en el programa Hoy, Roma no retrata a la capital italiana, sino a la Colonia Roma, de la Ciudad de México. En esta zona, conocida tanto por su diversidad arquitectónica como por haber tenido a residentes tan importantes como Fidel Castro y William S. Burroughs, Alfonso Cuarón pasó la mayor parte de su niñez. El cineasta homenajea a su colonia en esta cinta y retoma muchos de los espacios originales en los que vivió escenas clave.

El realizador En 2014, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer Priscilla León López latino en ganar el Óscar al Mejor pleon@dca.gob.gt director, por Gravity. Si el precedente no es suficiente, vale decir que en esta cinta lfonso Cuarón es el responsable de llevarnos a un roadtrip de el cineasta lo da todo, pues no se encarga descubrimiento en Y tu mamá también (2001), a un paisaje solo de la dirección, sino del guion y la apocalíptico en Children of Men (2006) y a contemplar el cinematografía. No es para menos, pues como espacio en Gravity (2013). En Roma, sin embargo, el cineasta dijo en una entrevista reciente, Roma es su mexicano mira hacia adentro y nos ofrece una radiografía, proyecto más íntimo, en el que busca mostrar su en blanco y negro, de su corazón y de su infancia. Esa cinta, que según afecto a sus seres queridos.

A

la crítica marcará un antes y un después en la historia del cine, no es parte de los estrenos de la semana en las salas comerciales de nuestro país, pero está disponible desde hoy en Netflix. ¿Necesita razones para darle play? Aquí van cinco. Sus reconocimientos Aunque aún quedan un par de meses para que se anuncien los nominados a los Academy Awards muchos ya miran a Cuarón con otro Óscar entre manos. El camino comenzó con un León de Oro en el más reciente Festival Internacional de Cine de Venecia, y desde entonces no hay muestra ni premiación que le ponga resistencia. En los próximos Golden Globe opta a 3 galardones y esta semana también se reveló que compite por 8 Critics’ Choice.


16

Artes

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

AGENDA CULTURA L

Únase en una Navidad en Orquesta

Fotos: cortesía Fraternidad Cristiana

TEATRO

VOLUNTARIOS de la comisión de teatro escenifican el Nacimiento de Jesús.

Este montaje artístico de Fraternidad Cristiana se presenta el domingo. Stephany López slopez@dca.gob.gt

L

a música, la danza, el canto y el teatro se unen en Navidad en Orquesta, una producción original de Fraternidad Cristiana, que narra el nacimiento de Jesús. Con un elenco conformado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, solistas invitados y voluntarios, este montaje alcanza su sexta edición. Véalo el domingo a las 18:00 en la Frater de Ciudad San Cristóbal. Entrada libre. Para recordar

El propósito de Navidad en Orquesta es recordar que el

DIVERSAS expresiones se fusionan sobre el escenario.

Nacimiento de Jesús trasciende las religiones, comenta Dajanny Berges, director de Seguimiento de la Fraternidad Cristiana. Agrega que, además de destacar el evangelio de Cristo, esta es una presentación que se puede disfrutar en familia. El equipo

El equipo, compuesto por un coro de 35 voces, 25 actores, 28 músicos orquestales y 7 de banda base, 22 bailarinas y 5 cantantes, trabaja para transportar al público a los tiempos del rey Herodes. “Aquellos

LA DANZA complementa esta producción artística.

momentos en que todas las artes confluyen sobre el escenario demuestran la capacidad y entrega de cada comisión artística”, resalta Berges. Preparación

Cada año, 8 meses antes de que la obra suba escena, el libreto es sometido a modificaciones, con el fin de narrar la historia desde distintas perspectivas. Por ejemplo, en 2017 la trama se mostró desde los ojos de los tres Reyes Magos, recuerda Berges. La etapa de preparación técnica, en la que se revisan partituras, coreografías, y escenas dramáticas y musicales, toma 6 meses. Unidad

De acuerdo con Berges, en estos cinco años el espectáculo ha sido visto por no menos de 40 mil personas. Originalmente el montaje se presentaba los 24 de diciembre, pero desde el año pasado se realiza el fin de semana antes de Navidad. “El cambio tuvo buena aceptación. Queremos que el público comparta esa fecha con sus parientes, pues uno de nuestros objetivos es promover la unidad familiar”, concluye.

â Rebelión Arte Genial adapta La Señora Claus se rebela, una pieza original de Allan Rejón. Véala hoy a las 18:00 en la Sala Teatro Rafael Castellanos Mendoza, de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, 14 calle 11-42, zona 1. Admisión Q25. â Comedia A nadie le viene mal Un loteriazo en plena crisis. Esta comedia se presenta hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 17:00 en el Teatro Mágico de Marcel, 8a. avenida 0-49, zona 2. Costo Q60. â Especial No, gracias Mr. Trump está de vuelta para una función especial, hoy a las 20:30 en Solo Teatro, avenida Las Américas, 7-20, zona 13, Centro Comercial Real América. Admisión Q50. â Humor guatemalteco En El día que Teco temió descubra escenas cargadas de humor. Concurra hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:30 al Teatro Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65. â En modo navideño La fábrica de Santa abre sus puertas en este montaje. Asista mañana a las 15:00 a Plaza Fontabella, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10. Entrada libre. â Celebración El espectáculo Navidad fantástica llega a su décima edición. Esta obra musical sube a las tablas mañana y el domingo a las 17:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural

DANZA

â Roles sociales Una lucha de poder se vive entre Animales salvajes. Este montaje de danza se presenta hoy a las 19:00 en La Casa de Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1. Costo Q35.

CINE

Miguel Ángel Asturias. Admisión: balcón II Q75, balcón I Q100 y platea Q150. â Reunión Por la gran N es un show que reúne a siete comediantes guatemaltecos. Ría mañana a las 17:30 en el Teatro La Cúpula, 7a. avenida 13-01, zona 9. Costo Q65. â Improvisadores El público guiará a un grupo de improvisadores en este espectáculo cómico. Interprete un papel clave en esta pieza mañana a las 20:30 en Como 2, ruta 1 4-48, zona 4. Admisión Q60. â Magia Desempaque una Nochebuena mágica, el domingo a las 11:00 en el Teatro Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q75. â El desenlace Los juguetes mágicos de Santa es una obra dirigida por Gerardo Palala. Esta propuesta cierra el telón el domingo a las 11:00 en el Teatro Mágico de Marcel, 8a. avenida 0-49, zona 2. Admisión Q50. â Búsqueda Música, coreografías y una historia mágica de la temporada se reúnen en ¿Dónde está la Navidad? La función será el domingo a las 13:30 en la Hacienda Steak House, 5a. avenida 14-38, zona 10. Costo Q100. â Geométrica El cumplelados de Pentágono prueba que la geometría no tiene nada de aburrida. Véala el domingo a las 16:00 en Ciudad Cayalá, bulevar Rafael Landívar 10-05, zona 16. Admisión gratuita.

â Clásico El Ballet Nacional de Guatemala ofrece una función especial de El Cascanueces, mañana a las 19:30 en la Escuela Urbana de San Lucas Sacatepéquez. Entrada libre.

â Ganadora del Óscar Conozca a Una mujer fantástica, la producción chilena ganadora este año del Óscar a la mejor película en lengua extranjera. La proyección será el domingo a las 17:00 en la Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Ningún costo.


17

Deportes Diario de Centro América

@diariodeca

Por un final feliz Orientales añoran el bicampeonato; los cremas, terminar con la sequía de 3 años sin títulos. Bryan Anton

Archivo

Archivo

Luis Martínez tiene a los orientales a las puertas de su segundo título de la historia.

El mexicano Darío Carreño es la esperanza de gol para los albos en la búsqueda de la remontada.

Bryan Anton @BantonDCA

cumplió porque eso ilusiona con una remontada. Los capitalinos se la juegan a todo o nada y no pueden fallar, si en verdad aspiran a romper con la sequía de 3 años sin títulos, y para firmarlo deben ganar por 2 goles de diferencia o por lo menos convertir 1 para obligar al alargue. Porque en los momentos más difíciles es cuando se saca el lado más brillante, y a los cremas ese factor los ha respaldado en momentos de debilidad; sin embargo, a los guastatoyanos no hay que subestimarlos, principalmente en su casa. Es hora de que los orientales apelen a su estirpe futbolística y mantengan el reinado, o bien que los cremas salgan de la cloaca y reivindiquen el legado que los caracteriza como uno de los equipos más laureados del ámbito nacional. La historia perfecta, ¿quién la contará? El borrador de Guastatoya tiene un argumento atractivo, el necesario para culminarla de una forma brillante. El de Comunicaciones es de terror, espeluznante, pero cuenta con 90 minutos, o más, para tratar de darle un final feliz.

G

uastatoya inclinó la serie a su favor, con un toque de astucia, de viveza, en un fortín ajeno que parecía impenetrable, y con futbol no deleitable, sí decisivo, se ha puesto la etiqueta de favorito para quedarse con el título, mañana. El Estadio David Cordón Hichos, la catedral de los pechoamarillos, aguarda por ver a los suyos en su césped, en sus graderíos, festejar por segunda vez en el año una copa, que, de ser así, ratificaría su papel hecho a lo largo de la fase regular. Pero para Comunicaciones el futbol al final dicta una sentencia, y aunque no llega con los deberes hechos, es en este escenario en donde se jugará su última carta para dirimir el futuro de un equipo que aspira a recuperar su sitio. “Con un gol que anotemos”, decía el zaguero blanco Elías Enoc Vásquez el miércoles, desde la banca, cuando su equipo estaba en desventaja 0-2, y el deseo se le

31

1

Programación Final (vuelta) 14:00 Guastatoya-Comunicaciones Estadio David Cordón Hichos

títulos tienen los cremas, 13 de ellos en Torneos Cortos. GUASTATOYA

cetro ha conquistado Guastatoya en 3 intentos. CREMAS


18

Deportes

Quevedo se impone Cerró 2018 con broche de oro. Max S. Pérez @MaxSPerez_GT

ulio el Doctor Quevedo cerró la temporada 2018 de aceleración con el pie derecho, ya que obtuvo la victoria en la categoría A Modificada al mando de su poderosa camioneta Audi, con la cual brilló con luz propia durante el campeonato nacional que se desarrolló en la pista Guatemala Raceway. Quevedo, quien ha sido protagonista en los últimos campeona-

tos de aceleración, quiso cerrar la temporada de manera brillante, y fue así como conquistó el triunfo en la categoría reina de la aceleración nacional al imponerse a otro gran protagonista: Alejandro Villatoro y su EVO 7. Villatoro, quien durante la temporada fue uno de los pilotos que más constancia mostró en el desarrollo de su vehículo, mostró todo lo mejor de sí para finalizar en segunda posición en la A Modificada. Quevedo, quien también compitió en la división B Modificada

Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

Agenda Mañana 9:00 Prueba Completa y Campeonato Navideño Asociación de Ecuestres de Guatemala, zona 13. PATINAJE

llegó al heat final, en el cual compitió con Eduardo Boleres, quien también posee un EVO 7, logrando la victoria por regla, pues Quevedo se robó la salida. En la división C Modificada fue Édgar Aguilar quien conquistó el título, mientras que Nelson Ábrego obtuvo el segundo puesto. Bryan Méndez logró el cetro en Sport Compact Pro y Super Comp 15, mientras que Rodrigo García fue el monarca en Sport Compact Plus. En Super Comp 16 el ganador del título fue Julio Rousselin.

9:00 VI Festival Navideño Internacional Patinódromo Érick Barrondo, zona 7. PENTATLÓN MODERNO

9:00 Biatle técnico Colegio Suizo Americano. BOLICHE

9:00 Copa Juvenil Metrobowl, zona 15. SOFTBOL

11:00 Softball por Amor. Diamantes de Vista Hermosa, zona 15.

BOLICHE El automóvil Audi le ha dejado grandes satisfacciones en la aceleración a Julio Quevedo.

El zurdo zacapaneco tendrá un fogueo importante entre la élite europea.

Liga Nacional Gran final 14:30 Guastatoya-Cremas Estadio David Cordón Hichos.

Archivo

Cortesía: César Pérez

9:00 Prueba Completa y Campeonato Navideño Asociación de Ecuestres de Guatemala, zona 13.

Archivo

FUTBOL

Domingo

ECUESTRES

Bádminton

Archivo

ECUESTRES

9:00 Copa Juvenil Metrobowl, zona 15.

FUTBOL

Primera División Gran final 12:00 Santa Lucía-Sansare Estadio Municipal de Santa Lucía Cotzulmalguapa.

Cortesía CDAG

Cordón juega hoy en Italia El zacapaneco Kevin Cordón arrancará hoy su participación en el Torneo Internacional de Bádminton, en Milán, Italia, que se inició ayer con las rondas preliminares de clasificación. Cordón, séptimo clasificado del certamen, se presentará frente al croata Zvonimir Durkinjak, primera raqueta de su país, en un duelo sin precedentes. El guatemalteco ocupa el puesto 88 en el ranquin mundial, y viene de triunfar en el Abierto de Su-

rinam, mientras que el croata se encuentra en el escalón 119. El zurdo de La Unión, Zacapa, volará desde Italia en cuanto termine su participación, pues tiene en puerta el Abierto de Estados Unidos, en California, la próxima semana, con lo cual cerrará su participación de este año. Cordón intenta sumar la mayor cantidad de puntos posibles, con miras a las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Max S. Pérez

Entrenadores se preparan

Con la misión de reforzar e incrementar sus conocimientos, no menos de mil 700 entrenadores, atletas y maestros de educación física de los 22 departamentos del país completaron con éxito cursos y capacitaciones en 3 niveles. Por primera vez, 990 alumnos culminaron las asignaturas en las Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo, las cuales fueron impartidas por profesionales de la CDAG. Redacción


Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018

19

Deportes

Destacados en el show de la NBA

Fotos: EFE

Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks, uno de los destacados en la NBA.

La Liga le ha apostado al espectáculo y su público lo disfruta, jornada a jornada. Estados Unidos EFE

C

asi todo son buenas noticias en la NBA, una temporada espectacular, con equipos que están destacando y con excelentes actuaciones, algunas de ellas con anotaciones estratosféricas. Son los sobresalientes de la mejor liga de baloncesto. Que los Toronto Raptors lideren la División Atlántica, que los Oklahoma Thunder lo hagan en la Noroeste, los Charlotte Hornets en la Sureste o los Memphis Grizzlies en la División Suroeste, solo son cuatro asombrosos datos de lo espectacular y peculiar que es la temporada en la NBA. Después de dos meses de competición, no hay jornada que no deje una anotación sorprendente, una actuación superlativa o un partido para el recuerdo. La buena salud de la mejor liga de baloncesto del mundo se debe a la participación no solo de las grandes estrellas de este deporte (LeBron James, Stephen Curry, James Harden o Kevin Durant), sino al empuje de la clase media cuyas apariciones están dejando un reguero de grandes noticias. Es el caso de Kemba Walker, el sobresaliente base de los Charlotte Hornets, autor del récord de anotación de la temporada, con 60 puntos, en el encuentro contra los Sixers de Filadelfia. Kemba Walker ha hecho líder de la División Sureste a su equipo, y es una de las gratas sorpresas de la temporada con una media de 25.8 puntos por partido. Después de Walker, James Harden (Rockets, 54 puntos), Klay Thompson (Warriors, 52 puntos) y Stephen Curry (Warriors) y LeBron James (Lakers), ambos con 51 puntos, han superado la marca de los 50 puntos pero muy lejos de los 60 anotados por el base de los Hornets.

Mike Conley (i), de los Grizzlies, en acción contra Derrick Favors (d) de Utah Jazz.

La fortaleza de Anthony Davis, de los Nueva Orleans Pelicans, está sobresaliendo en la NBA.

Kemba Walker (izquierda), base de los Charlotte Hornets, disputa un balón con el español Ricky Rubio de los Utah Jazz. Walker es uno de los sobresalientes de la NBA.

A sus 28 años y luego de 7 temConley, lesionado gran parte de la temporada anterior, ha vuelporadas en la NBA, Walker será to para liderar a los Grizzlies, priagente libre el próximo verano, meros de la División Suroeste, con una circunstancia que ha puesto sus 20.3 puntos de promedio, el en alerta a Michael Jordan, propiesegundo mejor registro en sus 11 tario de la franquicia de los Horaños de carrera, mientras el gigannets, para retener a su jugador este español aporta 17. trella esta temporada. No menos sorprendente Los novatos es la actuación del base Hablando de los de los Toronto Raphombres altos, so sotors, Kyle Lowry, bresaliente es la máximo asistentemporada del te de la Liga, y pívot de los Pe Peel principal cullicans de Nue Nuepable de que su va Orleans, equipo vaya priHarris ha hecho una Anthony Davis, mero en la Divi-gran temporada para sexto entre los sión Atlántica y los Clippers. grandes anotado anotadocon la mejor marca res de la liga, y uno de de la liga: 21 victorias los candidatos al premio y 7 derrotas a la hora de esMVP de la temporada regular. cribir estas líneas. También destaca el joven caLowry, con 13.3 puntos por merunés Joel Embiid, de los Sixers partido, ha hecho una gran sociede Filadelfia; el gigante de los Dedad con el alero Kawhi Leonard. troit Pistons, Andre Drummond, Si Lowry y Leonard son los julíder en la tabla de reboteadores, y gadores referencia en los Raptors, el serbio Nikola Jokic en los Denen los Memphis Grizzlies, otra de ver Nuggets, todos ellos con una las franquicias que destaca, son gran nota en este primer cuarto de el base Mike Conley y el pívot temporada. español Marc Gasol.


E-907-2018

Edición del Diario de centro américa del 14de diciembre 2018  

Edición del Diario de centro américa del 14de diciembre 2018

Edición del Diario de centro américa del 14de diciembre 2018  

Edición del Diario de centro américa del 14de diciembre 2018

Advertisement