__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

No. 40,461

Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021

Llegan 200 mil vacunas para combatir el Covid-19

FALTAN

196 D Í A S

Danilo Rámirez

Gobierno llama a denunciar la corrupción Cancillería y comisión contra la corrupción habilitan herramienta digital que permitirá denunciar ilícitos y presentar quejas en contra del servicio diplomático.

Página 2

Antídotos arribaron al filo de la media noche de ayer al Aeropuerto Internacional La Aurora, los que fueron recibidos por el canciller Pedro Brolo y el embajador de India, Bawa Syed Mubarak.

Danilo Rámirez

Página 3

@diariodeca diariodecentroamerica

dca.gob.gt

Diario de Centro América

Noé Pérez


2

Nacionales Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Canciller agradece obsequio de India Anoche, país recibió lote de 200 mil vacunas, que se trasladaron a la red hospitalaria.

Redacción DCA

Fotos: Danilo Ramirez

D

oscientas mil dosis de vacunas ingresaron anoche al Aeropuerto Internacional La Aurora, las cuales fueron recibidas por el canciller Pedro Brolo, quien en nombre del Gobierno agradeció el gesto de India, para ayudar a inmunizar al personal de primera línea de trabajo durante la pandemia. “Muy contentos y emocionados con este tremendo obsequio que nos da el Gobierno y pueblo de India”, expresó el Canciller, quien advirtió que el traslado de antídotos comenzó anoche, con el fin de continuar con la inoculación de las personas priorizadas en el plan de vacunación. “Estoy agradecido, es un tremendo gesto el que nos hace el pueblo de India”, reiteró el funcionario, tras constatar la llegada de las 200 mil inyecciones. Brolo confirmó que ya está en marcha el mecanismo para el arribo de 88 mil 600 dosis de Covax, de las 700 mil vacunas ofrecidas. Además, informó que se iniciaron los trámites para adquirir otras 50 mil dosis de la Sputnik V, el medicamento ruso que combate el coronavirus.

Solidaridad y hermandad

El embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak, quien presenció la llegada de las medicinas, expresó que la asistencia es parte de la cooperación bilateral, la que se ha hecho presente durante la pandemia. Refirió que su país siempre ha procurado que la distribución de las inyecciones se realice bajo parámetros de equidad y solidaridad. El Ministerio de Salud tenía previsto distribuir anoche las va-

“Muy contentos

“India ha

y emocionados con este tremendo obsequio que nos da el Gobierno y pueblo de India.”

Pedro Brolo Canciller

cunas donadas por India en los hospitales de Escuintla, Zacapa, Petén Norte, Guatemala Central, Guatemala Noroccidente,

Guatemala Nororiente y Guatemala Sur, con el objetivo de que el personal médico y parámedico sea inmediatamente inmunizado.

Los medicamentos fueron recibidos anoche por el Canciller y el Embajador de India, en el Aeropuerto La Aurora.

sido pionera en buscar la equidad en la entrega de vacunas y trata de seguir su espíritu de solidaridad.”

Bawa Syed Mubarak

Embajador de India


Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021

Nacionales

3

Fotos: Noé Pérez

Gobierno incentiva

El canciller Pedro Brolo y el comisionado Oscar Dávila llamaron a los guatemaltecos a que no callen las acciones delictivas de las que tengan conocimiento.

denuncia contra corrupción Presentan herramienta digital, para que ciudadanos expongan sus quejas.

Rodrigo Pérez Redacción

E

Estas “ acciones conjuntas

l Gobierno de la República avanevidencian la consigna del za en la imPresidente de la República en plementacuanto a no tolerar la corrupción. ción de acciones pa-ra el combate a la coHaciendo uso de la tecnología y rrupción, y ayer dio puesta al servicio de la población, otro paso importante al incentivar a la ciu-damos seguimiento a lo que dadanía a ser partícipe acontece en el seno de nuestras de la lucha contra dicho fenómeno. instituciones. En ese sentido, el MinisOscar Dávila terio de Relaciones Exteriores Titular de la CPCC El Minex y la Comisión Presidencial contra la Corrupción estre(Minex) y la Comisión Presidenchan la cooperación para combatir los hechos delictivos. cial contra la Corrupción (CPCC) presentaron una herramienta digi digise les brinda y alertas de corrupdenuncia y a la generación de procódigo QR que estará a la vista de tal para que los guatemaltecos alerción”, dijo el canciller Pedro Brolo tocolos de respuesta”, para combalos visitantes en oficinas consulaten sobre casos ilícitos y pongan durante una conferencia de prentir el citado fenómeno. res, sedes diplomáticas, delegacioquejas por mala atención en ofisa en la sede de la referida cartenes departamentales y en la planta cinas consulares, sedes diplomátiCómo funciona ra, y en la que también estuvo precentral de la Cancillería, así como cas, delegaciones departamentales La herramienta digital consiste sente el titular de la CPCC, Oscar en distintas plataformas digitales. y planta central. en un formulario unificado, al que Dávila. El formulario incluye campos “Este ministerio presenta una los interesados podrán tener acceEl jefe de la diplomacia guatepara que las personas expongan herramienta de atención directa so por medio de un botón en el simalteca agregó que dicha acción acerca del hecho detectado y el para el reporte de quejas por intio web del Minex o mediante un ayudará “a construir una cultura de lugar donde ocurre. También da conformidades en el servicio que

2

instituciones unificaron esfuerzos para crear la herramienta digital.

opción para que sea llenado y enviado de forma anónima. “Estas acciones conjuntas evidencian la consigna del Presidente de la República, en cuanto a no tolerar la corrupción”, destacó Dávila. También informó que este año la Comisión recibió por la vía electrónica una alerta de corrupción en un consulado de Estados Unidos. “Ello nos demuestra que la población valora y está comprometida con estos esfuerzos institucionales y, lo más importante, confía en que cada reporte obtiene el seguimiento hasta llegar a las instancias respectivas”, concluyó Dávila.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021 Cortesía: Mineduc

MCD fortalecerá 50 Casas de la Cultura

Acciones forman parte de las festividades del Bicentenario. Yuri López Redacción

Mariano Macz

C

on una inversión de Q10 millones, el Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), iniciará el fortalecimiento de 50 Casas de la Cultura en todo el país, como parte del programa de festejos por el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, informó el viceministro de dicha cartera, Cristhian Calderón. El funcionario detalló que en junio próximo también se colocará la primera piedra de cinco parques Bicentenario en el país, como parte de las actividades por conmemorar los 200 años de la emancipación política. Las casas de la cultura tendrán un presupuesto de Q200 mil, los cuales servirán para el pago de salarios y la contratación de los directores general, administrativo, operativo, renta del inmueble y todo lo necesario para que funcionen de acuerdo con las necesidades, agregó Calderón. “La primera fase para el fortalecimiento de dichos recintos co-

DGAC hace mejoras en plataforma del aeropuerto Personal de Infraestructura Aeroportuaria efectúa trabajos de señalización horizontal en la plataforma internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora. Dichas labores se llevan a cabo de manera periódica para mantener la seguridad operacional de la mencionada terminal, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). • Redacción

10

MILLONES

de quetzales están contemplados para el proyecto del MCD.

menzará este mes, y se espera que estos establecimientos abran sus puertas en abril. Esto lo estamos trabajando conjuntamente con la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura”, explicó Calderón. El vicetitular añadió que se continuará con la publicación de los 25 mil libros en el marco del Bicentenario, con el apoyo de la Tipografía Nacional, así como la inversión en el remozamiento del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como se tenía planificado. Asimismo, el viceministro informó que se tomó la determinación de rescindir el contrato con el artista Cristian Escobar, por Q1.3 millones, para una obra de 9 x 2 metros que sería ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los centros culturales tendrán un presupuesto de Q200 mil.

Cortesía: DGDAC

La cartera educativa mantiene la vigilancia en los centros de enseñanza.

Mineduc previene abusos en escuelas Para prevenir abusos en los centros de enseñanza del país y aplicar la ley contra quienes cometan delitos, el Ministerio de Educación (Mineduc) trabaja en una hoja de ruta que busca evitar hechos delictivos en los establecimientos, informó Claudia Ruiz, titular de la mencionada cartera. “En el Ministerio de Educación tendremos cero tolerancia contra los agresores de los niños. Ese es un compromiso firme y no vamos a permitir que sigan aprovechándose de la inocencia de los menores”, expresó Ruiz. De acuerdo con la funcionaria, se trabaja en una ruta que permita a los directores de los centros educativos y departamentales aplicar la ley en caso de que se cometan hechos ilícitos. Según Ruiz, la cartera de Educación y el Ministerio Público (MP) están en un proceso de revisión de un convenio relativo al tema en cuestión. Añadió que el Acuerdo Ministerial 1500-2019 da facultad al director del centro educativo y al director departamental para aplicar medidas que corresponden, como la destitución de las personas señaladas en la comunidad educativa. • J. Santizo

2

entidades trabajan en la revisión de un convenio para evitar agresiones.


Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021

Nacionales

Ejecutivo medirá labor de los gobernadores

5

Dafne Pérez

Crean indicadores para evaluar a delegados del Presidente.

Cortesía: SCSPR

La Gran Alianza Nacional por la Nutrición es uno de los avances.

Redacción

E

l Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), creó indicadores para medir la eficiencia del trabajo de los 22 gobernadores departamentales, quienes serán evaluados de manera trimestral. “El Presidente de la República ha instruido a la SCEP y demás instituciones del Ejecutivo para definir una metodología que permita medir el desempeño de los gobernadores, y esta consta de 11 índices y más de 30 indicadores”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP. Dichas herramientas miden la ejecución física y financiera de los consejos departamentales de desarrollo y la planificación que hagan las gobernaciones departamentales, así como el desempeño en temas de gestión de riesgos y seguridad y justicia, agregó Díaz.

Otros parámetros

Además, se vigilará el trabajo que hacen en temas de seguridad alimentaria y nutricional y cómo responden a las prioridades del gobernante guatemalteco. De la gira nacional que hizo el Jefe de Estado para dialogar con los 340 alcaldes del país “se derivaron aproximadamente 205 compromisos, y los gobernadores tie-

Instan a garantizar derecho a la alimentación

Se espera que los funcionarios cumplan con un plan de trabajo acorde a las políticas de Gobierno.

11 22 índices contiene la metodología de evaluación.

son los representantes del mandatario en todo el país.

nen que apoyar esa parte”, explicó el titular de la SCEP. Sumado a ello, el Ejecutivo instalará mesas de competitividad y

ellos tendrán que empujar esos temas para la generación de empleo. Asimismo, se hará una evaluación para conocer la percep-

ción que la población tiene de los gobernadores departamentales. Con la medición, se busca que dichos funcionarios “tengan un mejor desempeño, una gestión pública vigente, activa, coherente y pertinente con su quehacer en el territorio que administran”, enfatizó Díaz. “Es la primera vez que se hace una medición ordenada. Trimestralmente se está evaluando, y creemos que tal vez para abril ya tenemos un primer resultado”, concluyó el funcionario.

Durante un intercambio intersectorial de propuestas, Guatemala instó a continuar los esfuerzos para garantizar el derecho a la alimentación de las personas, según una nota informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Durante dos días, más de 100 expertos de diferentes instituciones del Ejecutivo, de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, analizaron de manera virtual el eje de acción número 1 de la Cumbre de Sistema Alimentarios 2021, en relación con garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para toda la población. Con este tipo de acercamientos, el Minex dio a conocer que se evidencia el interés y compromiso del Gobierno en abordar una de las prioridades de mayor impacto en el ámbito nacional, como lo es la seguridad alimentaria y nutricional. •

Salud iniciará registro para segunda fase de vacunación Para agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en su segunda fase, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciará de manera ordenada y sencilla el registro de la población que será inmunizada, de acuerdo con el Programa Nacional de Vacunación. El encargado de la Sección de Informática del MSPAS, Manuel Vicente, informó que en la citada fase se tiene establecido beneficiar a la población mayor de 80 años, bajo las condiciones de

4

son las fases programadas en el plan de inmunización. hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar y renal crónica, afecciones cardiovas-

Danilo Ramírez

culares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad (IMC ≥ 30). El MSPAS tendrá habilitado un sitio web accesible para la población que cuente con un teléfono inteligente, computadora u otro dispositivo con acceso a internet, para inscribirse, y se habilitará mesas en el ámbito nacional, para la inscripción de quienes no cuenten con tecnología, con el apoyo de las gobernaciones, municipalidades y consejos de desarrollo. •

Por el momento, se administra la inyección al personal sanitario de primera línea.


6

Nacionales

Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021 Fotos: Mariano Macz

PAM incorpora a 990 adultos mayores

50

Las mujeres reciben formación en actividades que generan ingresos económicos.

SOSEP intensifica trabajo en favor de emprendedoras La institución proyecta impactar de manera positiva en 43 mil guatemaltecas este año. Josselinne Santizo Redacción

D

urante los primeros 2 meses del año en curso, 9 mil 632 guatemaltecas han sido beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SO-SEP), medianEn enero se formó a 1 mil 143 ciudadanas de te capacitacio124 municipios del país. nes y asesoraactividades se llevaron mientos para a cabo en febrero ciones con cober coberlimpieza y artesanías, entre otros), emprender ne-tura en 163 munimuni Con higiene se previene, Organigocios propios o para apoyar a las cipios del país, se zación y liderazgo, Autoestima, comunitarios. mujeres. indicó. así como Seguridad alimentaria y Según informaDe acuerdo con la in innutricional. ción facilitada por la SOformación, también se llevaron a A decir de las autoridades, duSEP, la Dirección de Mejoramiencabo 22 actividades comerciales rante 2020, el programa benefició to registró en enero 1 mil 431 actien el mes recién concluido, dua 42 mil 25 mujeres, y en 2021 espevidades de formación, dirigidas a rante las cuales las emprendedora llegar a no menos de 43 mil 819. ciudadanas de 124 municipios del ras obtuvieron ingresos de Q48 “Estas capacitaciones permiten país, con impacto positivo en 4 mil mil 284. que las guatemaltecas tengan una 603 ciudadanas. Los principales temas abordaoportunidad de emprendimienDurante febrero, se atendió a 5 dos fueron: el Desarrollo de actito y desarrollo económico, ya que mil 29 beneficiarias, conformadas vidades productivas (alimentos, elaboran productos y luego los coen 408 unidades productivas, y se tejidos, bordados, productos de mercializan”, se refirió. desarrollaron 2 mil 273 capacita-

22

Un total de 990 adultos mayores han sido incorporados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante los primeros dos meses del año en curso, informó el Mimillones de quetzales nisterio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). es el presupuesto del De acuerdo con el Minprograma a cargo trab, al momento suman 108 del Mintrab. mil 466 los favorecidos por el PAM, quienes mes a mes reciCortesía: Mintrab ben el aporte para la compra de alimentos o medicinas. La cartera laboral continúa con el trabajo de verificación y estudios sociales de nuevos solicitantes, para sumar más beneficiarios en todo el país. El programa busca garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas mediante un aporte económico mensual. El PAM les otorga Q400 mensuales, y privilegia especialmente a quienes viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada. Según las autoridades del Mintrab, Q500 millones es el monto anual de los fondos asignados al presupuesto del PAM, pero el año pasado se agregaron Q50 millones para incorLos beneficiarios reciben porar a más beneficiados duranel apoyo económico todos te la emergencia sanitaria por los meses. Covid-19. • Josselinne Santizo

Gobierno lleva más desarrollo a Zacapa Con una inversión de Q22 millones 405 mil 450, el Gobierno de Guatemala comenzó un proyecto de mejoramiento de caminos rurales en San Diego, Zacapa, con lo cual las autoridades llevan más desarrollo a dicho departamento. El proyecto beneficiará de manera directa a 1,906 personas de la aldea San Antonio Las Lomas, una comunidad que no contaba con una vía de locomoción favorable que facilitara las actividades socioeconómicas de la región. La obra está a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), indicó el director de la citada entidad, Allan Barrientos, quien explicó que la iniciativa se

Cortesía: MIDES

Se mejorarán 6 mil 60 metros lineales de camino para facilitar la movilidad.

concretó el pasado 4 de diciembre, mediante el contrato CAO009-2019, con la entidad Desarrollos Inmobiliarios Las Pilas, Sociedad Anónima. • Yuri López


Nacionales

Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021

Verifican líneas de acción contra el narcotráfico Quinto Viceministerio del Mingob busca fortalecer los planes para el combate a las drogas.

Cortesía: Mingob

Luis Carrillo Redacción

E

l quinto viceministro Antinarcótico, Fernando Rodas de León, coordina una serie de acciones estratégicas para mejorar las condiciones operativas de las unidades bajo su mando. El fin es planificar y sistematizar las líneas de trabajo que se implementarán como parte de las labores estratégicas orientadas al combate del narcotráfico. realizaPara ello, Rodas ha realiza do visitas a las instalaciones del Complejo de Precursores, donde se cumple con altos estándares in-ternacionales para la destrucción instalaciones estratégicas El viceministro Fernando Rodas supervisó las diferentes unidades dedicadas de sustancias ilía la lucha contra el trasiego de estupefacientes. citas, mediante recibieron la visita un horno incine-de la autoridad toneladas mé métaron la unidad, donde conocieversó con el personal, conoció las rador donado por antinarcótica. precurron las necesidades para mejorar tricas de precur diferentes áreas y obtuvo detaEstados Unidos. sores y sustancias la lucha contra el narcotráfico. lles de la capacidad para el desaResultados “Se busca fortalecer la coorquímicas. rrollo de las actividades. Resaltó El viceministro resaltó que la Por otra parte, para fortaledinación, los procesos y estratela importancia del trabajo intedestrucción de sustancias que incer la capacidad operativa de la gias impulsadas desde el Quinrinstitucional para fortalecer las gresan en el país es necesaria para Fuerza de Tarea de Interdicción to Viceministerio, para combatir acciones encaminadas a minimila seguridad nacional y salud púAérea, Antinarcótica y Antiterroel tráfico de estupefacientes, que zar las acciones relacionadas con blica. Agregó que durante 2020 rista (FIAAT), del Ministerio de tanto afecta a Guatemala”, indihechos ilícitos de drogas, entre se logró la destrucción de 255.4 Gobernación, autoridades visicó. Durante su visita, Rodas conotras tareas.

2

Avanza la profesionalización en el SP El personal del Sistema Penitenciario (SP) avanza en las jornadas de capacitación y profesionalización que impulsan las autoridades de dicha dependencia del Ministerio de Gobernación, a fin de mejorar y fortalecer las labores que desarollan en los centros carcelarios en el ámbito nacional. Este plan anual cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, y por medio de esta se forma a 60 personas de las áreas operativa, de inspectoría y análisis. Luis Escobar, director del SP, resaltó que estas medidas son de gran relevancia para reforzar los conocimientos del personal, ya

60

ALERTA

PNC localiza a menores La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de tres hermanas de 2, 6 y 9 años, por quienes se había activado Alerta Alba-Keneth para su búsqueda. El hallazgo tuvo lugar en la zona 6 de la ciudad de Quetzaltenango. Al momento del hecho, las menores eran acompañadas por su progenitora, de acuerdo con el informe proporcionado por las autoridades. La PNC continuará con acciones de protección a la niñez, se indicó. • Redacción

FRÍO

Habilitan albergues por heladas La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y autoridades municipales habilitaron 7 albergues en 5 departamentos, para garantizar la atención a personas por la temporada de descenso de temperaturas a nivel nacional. Hasta el momento, se ha dispuesto de 3 centros en Guatemala, uno en Quiché e igual número en Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango. • Luis Carrillo

EL PROGRESO Cortesía: DGSP

colaboradores de Presidios reciben la formación. que “una adecuada articulación de capacidades dentro de la institución es esencial para el trabajo que se realiza”. La capacitación es impartida de forma virtual por personal del Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad, tendrá una duración de ocho semanas. • Luis Carrillo

7

La Embajada de Estados Unidos brinda soporte al proceso de capacitación del personal del Sistema Penitenciario.

Capturan a hombre por vender droga Acciones para la erradicación del narcomenudeo permitieron la captura de un hombre de 22 años, durante un allanamiento realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Guastatoya, El Progreso. Durante el operativo, en el que también intervinieron personeros del Ministerio Público (MP), se localizó una pistola con varios cartuchos útiles, 42 bolsas con marihuana, 2 bolsas con cocaína y una pesa, según el reporte de las fuerzas del orden. • Luis Carrillo


8

Opiniones Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Editorial

Por la transparencia y lucha contra la corrupción

P

EPIFANÍA

La discriminación pone en peligro el desarrollo ce esa misma discriminación a su par; no obstante reflexiona, DIANA HERRERA y sabe que el camino para frenar dseherrera@gmail.com ese errado comportamiento es la apatía y el apoyo hacia otros que sufren o sufrieron lo mismo l Día Contra la Discrique ella. Con estos esfuerzos, se minación nos muesha visto que los esfuerzos globatra que su principal les están encaminados en eduobjetivo es frenar los actos de excar en igualdad desde la niñez. clusión, desde cualquier expreMuchas producciones también sión o manifestación de ella. La han incluido personajes con enconmemoración del 2 de marfermedades crónicas o habilizo es para crear conciencia y dades especiales, para así evitar educación que la discriminadesde una edad temprana la esción no solo amenaza la vida de tigmatización y generar acciones otras personas, también el desade inclusión constantes. Aunque rrollo social de los paíel Día Contra la Discrises. Muchas veces, la Recordemos minación o la Cero Disdiscriminación ocu- que la discriminación nació origirre por creencias erra- criminación nariamente contra la exdas que son transmiti- perjudica. clusión de los pacientes das de una generación a con VIH, las reivindicaotra, o por cuestiones culturales ciones de esta conmemoración dentro de una sociedad. En vista son extensivas. La discriminade ello, muchos estudios de anición es una violación de los demación se han dado a la tarea de rechos humanos que afecta a tocrear cortometrajes que permidos, en todos los ámbitos, y son tan educar a los más pequeños, muchas las personas que en el fuera de los límites de la discrimundo enfrentan un trato desminación. Algunos de los más faigual, debido a su raza, su relimosos son los siguientes: la progión, nacionalidad, orientación ducción de Purl, un cortometrao identidad sexual, a su género o je de la casa de animación más por su discapacidad. Esta fecha famosa del mundo, Pixar, dontambién puso en evidencia que de se muestra la discriminación la discriminación ha aumentado de género dentro de las organizacon la pandemia, con quienes ciones de trabajo y cómo algunas se enferman, diferentes sectomujeres recurren erradamente a res golpeados económicamente, asumir el comportamiento del incrementando la desigualdad sexo opuesto para poder encay la discriminación digital en la jar. Y, en ese lapso, también ejereducación.

E

romover la transparencia y la lucha contra la corrupción es un compromiso de país que se ha ido consolidando en todas las instancias del Gobierno, y un ejemplo de ello lo promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que busca optimizar el gasto público y fomentar la cultura de denuncia, incluso fuera de nuestras fronteras. De esa forma surge la alianza entre la Cancillería y la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), como un paso más para construir juntos una gestión pública más eficiente y transparente, que es parte del mandato del presidente Alejandro Giammattei. Para ese objetivo, el Minex y la CPCC dieron a conocer ayer una aplicación de un botón de quejas y alertas para hacer denuncias por casos de corrupción en la administración pública y los consulados que están en el interior del país. El canciller Pedro Brolo explicó que las denuncias en el botón de quejas y alertas de corrupción serán anónimas, por lo cual hizo un llamado a los guatemaltecos a continuar colaborando para garantizar la transparencia en la función pública. Combatir la corrupción constituye una tarea de todos, y forma parte del mensaje que ha reiterado el mandatario Giammattei al invitar a la ciudadanía a sumarse a la cultura de denuncia. “La lucha contra la corrupción requiere de nosotros y es mucho más que un discurso. No me he cansado de repetir con palabras y con hechos mi firme convicción de promover la transparencia, la calidad del gasto público y la lucha contra la corrupción como ejes prioritarios”, ha reiterado el mandatario. Para presentar quejas o inconformidades por mal servicio en consulados o alertas de corrupción, a nivel nacional e internacional, se puede ingresar en el link: https://transparencia.minex. gob.gt La creación de este tipo de herramientas digitales, que promueven la participación ciudadana y fortalecen la lucha contra la corrupción, es de vital importancia para transparentar el gasto público, lo cual debería ser un ejemplo para todos los sectores del país. #YoDenuncio.

En Centroamérica

Directora General: Silvia Lanuza

Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela

Coordinador:

Francisco Chinchilla

Nacionales:

Elder Interiano, Jose Pelico y Carlos Ajanel Soberanis

Cultura:

Priscilla León

Deportes: Max Pérez

Viernes:

Otoniel Martínez

En Nicaragua destacan la edición especial de aniversario de La Prensa. Por su parte, La Estrella de Panamá resalta las declaraciones de la relatora sobre los derechos de la niñez, Arosemena de Troitiño.

Fotografía:

Alberto Alvarez Casa editora:

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.


Opiniones

Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021

COLABORACIÓN

9

COLABORACIÓN

Cuando una decisión cuesta riqueza y éxito (y II)

Comenzando el año en la catedral (II)

dió. Wayne afirmó que se dio cuenta de que nunca tendría sus propios proyectos, que acabaría ocupánMANUEL NORIEGA dose del papeleo y que no era así cómo se imaginaEFE ba el futuro. Hay otro capítulo de Apple dedicado a quien ahora podría haber sido rico gracias a ella. Su protagonista es Nolan Bushnell. Él fue el primer jel 10 por ciento de Apple por 800 dólares. fe que Jobs tuvo en Atari, compañía que fundó, y al También hay Smiths en otros ámbitos, que acudió cuando quiso poner en marcha su proen la tecnología, por ejemplo. A veces se pia compañía. Jobs ofreció a Bushnell un tercio de toman malas decisiones, pero hay pocas malas deciApple, por 50 mil dólares. Él rechazó la oferta. Pero siones que cuesten tanto, como la de Ronald Wayne tampoco parece arrepentirse. “No estoy seguro de respecto a Apple en 1976. Wayne es el tercer y desque si hubiera sido súper, súper, súper rico, hubiera conocido cofundador de la compañía de la manzatenido todo eso”, según publicó la cadena ABC en na. Se unió a Apple, según la CNBC, pa2013. También hay un Wayne o Bushra supervisar la ingeniería mecánica y la Hay otro capítu- nell en otra de las grandes tecnológicas documentación. A cambio recibió una lo de Apple dedi- de hoy en día. Se llama Joe Green y su participación del 10 por ciento de la em- cado a quien aho- Apple es Facebook. Green fue el creapresa que decidió vender, solo 12 días ra podría haber dor, junto con su compañero de habitadespués, por 800 dólares, a Steve Woz- sido rico, gracias ción, Mark Zuckerberg, de la página en niak. Steve Jobs había pedido un présta- a ella. la que clasificaban a sus compañeras semo de 15 mil dólares para comprar sugún su físico con fotos extraídas sin perministros con los que fabricar los ordenamiso de los directorios digitales de la unidores que se había comprometido a proporcionar a versidad. Cuando Mark le pidió que participase en una tienda que, según contó Ronald a Business InFacebook, le dijo que no. Un “no” valorado en varios sider, tenía fama de no cumplir con los pagos. “Si no cientos de millones de dólares, aunque encontró su nos pagaban, ¿cómo íbamos a devolver los 15 mil propio camino y dijo no haberse arrepentido. Tras dólares?”, dice en una entrevista publicada en Busieste “proyecto” y las consecuencias lógicas que traness Insider. Jobs y Wozniak no tenían con qué hajo consigo, el padre de Green le aconsejó que no se cer frente a una posible deuda, pero él tenía cuenta embarcase en más aventuras con Zuckerberg. “Nos corriente y una casa. “Eso significaba que yo era resmetimos en un pequeño problema con el proyecto ponsable si todo saltaba por los aires. Pero esa no era anterior y mi padre, que es profesor, no estaba muy la razón por la que saqué mi nombre del contrato. contento con la perspectiva de que me expulsaran”, Sabía que estaba a la sombra de dos gigantes”, añadijo Green a ABC News en 2012.

do con un sistema de luz, coloreada y no natural. El profesor Víctor Nieto Alcaide escribió sobre este tema, en un precioso libro titulado La luz, símbolo y sistema visual, que ayuda a comprender esa arquitecmén de estos usos canótura traslúcida de iluminación conicos, sabemos que se loreada y simbólica. Junto a esa estética de la luz, como reflejo divino utilizaron también para y signo inmaterial, existe otro conotros fines más heterodoxos, cocepto muy presente, que no es otro mo la convocatoria a concejos, suque el que se refiere a la estrecha bastas e incluso tañéndolas a rebarelación entre el bien y la belleza. A to, para atajar graves contingencias. esta última se refería así santo ToSobre las campanas de la seo pammás de Aquino, inspirador de la esplonesa, tenemos noticias desde la tética del gótico: Pulchra sunt quae Edad Media y, asimismo, sabemos visa placent (“Bellas son las cosas que cobraron especial importancia que agradan a la vista”), afirmando desde 1092, cuando el rey Sancho que bellas son aquellas cosas cuya Ramírez determinó que las poblapercepción, en su misma contemciones que viesen la iglesia madre plación, complace: Pulchrum est id y oyesen sus campanas, deberían cuius ipsa aprehensio placet, lo que acudir a celebrar ciertas fiestas esestá en relación con la vista, como peciales de rogativas. Los cronissentido más perfecto que sustituye tas catedralicios y, de modo espeal lenguaje del resto de los sentidos. cial en el Siglo de las Luces (don Concretando su visión esFermín de Lubián, prior, tética, el santo y filósohombre diligente, cultísi- Santo Tomo y gran conocedor de más, redes- fo dominico nos presenta la historia diocesana y ca- cubriendo a tres principios. El primero, tedralicia), se hicieron eco Aristóteles, la integritas o perfección, de aquella costumbre. El elaboró una porque no puede ser bello referido canónigo hizo doctrina en aquello que tiene deficiencias. Lo que está deterioranotar, a mediados del si- torno a la do, o incompleto, es de por glo XVIII, que aquel privisí feo. El segundo, con base legio se guardó inalterable- citada en la consonantia o propormente a lo largo del tiem- virtud. ción adecuada, orden y mepo, hasta que, a mediados sura. Trata de la debida armonía y del siglo XVII en que, por la distanrelación entre las partes del objeto cia, se libró de aquella obligación a mismo y la conexión entre la obra unas cincuenta localidades y, más y quien la percibe. Por último, en tarde (a finales de la misma centutercer lugar, se refiere a la luz-nitiria) al resto, quedando únicamente dez o claritas, concepto que sería hacia 1750 las iglesias de Burlada y sustituido, siglos más tarde, por lo Ansoain. La catedral de Pamplona relacionado con el lujo y la ostentaconserva entre sus campanas históción. Además, Santo Tomás, al traricas una, denominada María, reatar de la eutrapelia, redescubriendo lizada en 1584 por el maestro Villaa Aristóteles, elaboró una doctrina nueva, que es la más grande en uso en torno a la citada virtud integraen España. Su badajo pesa 300 kida en la ética cristiana, por la que los, y la campana, 13 mil. La luz y justificaba la risa y la delectación la estética del gótico, el espacio inque proporciona la vista, siempre terior de un templo o de un edifide manera moderada. Como la cio, en general, viene definido por sonrisa de las vírgenes góticas de su planta, alzados, cubiertas y, sola Île de France y la del Buen Dios bre todo, la luz. Esta última, en el de Amiens, su doctrina sobre la dicaso de la catedral, es coloreada, ya versión y la distracción inauguraque los rayos del sol se filtran a traron, en perfecta convergencia, una vés de los vidrios de colores que, nueva era de la teología moral, pese a partir de la Baja Edad Media, se a que no sería muy seguida por los convirtieron en soporte iconográteólogos de tradición rigorista, exfico. A mediodía, los vitrales pamceptuando a San Francisco de Saploneses de la nave sur dejan pales, que amplió los contenidos tosar sus rayos de luz, que se proyecmistas en materia de risa y de cotan en los muros del norte, logranmedia, dirigida a las honnêtes gens do un gran efectismo. El vano, en del siglo XVII. la arquitectura gótica, es un muro Continuará... traslúcido que cierra e ilumina to-

E

PETARDO

Orientemos a la juventud tos sugieren que nuestra especie no solo apareció en una región como África Oriental, sino en varios sitios, un origen más complejo, llamado “panafricano”, que la nueva investigación genética respalda. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que, para los humanos, la educación constion los avances tecnológicos, se van tuye los cimientos del progreso. “Necesitamos que aclarando dudas que han existido en la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el humano. La evolución humana es el el cambio climático, y sea consciente de la amenaza proceso de evolución biológica de la especie, dessin precedentes para el planeta. de sus ancestros hasta la actualidad. De esa maneEl conocimiento nos empoderará a todos y nos ra, el estudio específico de la evolución humana es llevará a tomar medidas para defender el medio el estudio del linaje, que incorpora a toambiente”, ha expresado. La alfabetizadas las especies más cercanas al huma- El conocimiento ción medioambiental y climática aceleno moderno. Los humanos ya habrían nos empoderará a ra el desarrollo de tecnologías y empleos comenzado a salir de África, hace unos todos. respetuosos con el medioambiente. La 90,000 años; colonizando para esas feAsamblea General de la ONU, reconochas el Levante mediterráneo. La llegada del homciendo que la Madre Tierra es una expresión cobre a América, se habría iniciado hace unos 20,000 mún, utilizada para referirse al planeta en diversos años o, al menos, 15,000 años, aunque no hay conpaíses y regiones, lo que demuestra la interdepensenso al respecto. Durante las glaciaciones el nivel dencia existente entre los seres humanos, las dede los océanos desciende, al grado que el “Viejo más especies vivas y el globo terráqueo. Es imporMundo” y el “Nuevo Mundo” forman un megacontante que las diferentes religiones, con la experientinente, unido por el Puente de Beringia. La comucia que tienen, ayuden a la juventud sobre este tenidad científica afirma que el Homo sapiens tuvo ma, apegados a nuestra época, y que no traten de su origen en África. Pero los últimos descubrimiencompetir entre ellas. LEONEL GUERRA SARAVIA eleonfeliz@hotmail.com

C

RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

A


10

Monedas: dólar Q7.70 euro Q9.26

Económicas Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Archivo

Indicadores: gasolina US $1.94 petróleo US $59.75 café US $133.80

Nueva aplicación móvil para facturas electrónicas La plataforma de la SAT facilitará el cumplimiento tributario.

Danilo Ramírez

Se estima que la moneda nacional continuará estable en 2021.

Tipo de cambio va a la baja En la última semana de febrero, el tipo de cambio del quetzal frente al dólar registró una baja, y se posicionó en Q7.70, mientras que en el primer mes del año la moneda nacional se había cotizado en Q7.78, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat). Contrario al ritmo de ascenso que se había tenido en los últimos cuatro meses de 2020, cuando la moneda nacional mostró una leve alza, al cotizarse de Q7.70 en agosto, a Q7.75 en septiembre, para alcanzar los 7.80 en diciembre.

Comportamiento

Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el Boletín Económico de enero señaló que el tipo de cambio en el primer mes del año observó una leve baja, al cotizarse en Q7.79, y en la primera quincena de febrero, Q7.77. “La característica básicamente es siempre la estabilidad”, manifestó. Para reducir la volatilidad, el Banguat ha tenido una intervención efectiva en el mercado cambiario. Mediante la regla de participación, compró el año pasado USD 1 mil 777 millo-

Q7.78 fue la tasa de cambio del dólar en enero. nes, y en el mecanismo de reservas adquirió USD 734 millones. También vendió USD 501 millones, indicó Sergio Recinos, presidente de esta institución. En tanto, se estima que la moneda nacional continuará estable este año, principalmente por la entrada de divisas por exportaciones de commodities y por el ingreso de remesas familiares, aseguró Paulo de León, director de Central American Business Intelligence. Cabe recordar que la cotización del quetzal frente al dólar el 13 de marzo de 2020, fecha en la que se reportó el primer caso de Covid, era de Q7.65 por dólar; casi dos semanas después se cotizó en Q7.92. Entre abril y agosto se situó alrededor de Q7.70 y en septiembre empezó a incrementarse para alcanzar a finales de noviembre los Q7.80. • Selvyn Curruchich

La app es gratuita y se puede descargar en Google Play y APP Store. Selvyn Curruchich Redacción

A

la fecha, el 80% de la facturación reportada a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es mediante la Factura Electrónica en Línea (FEL), y para facilitar más el cumplimiento de las obligaciones con el fisco, la institución creó la app FEL. Una aplicación para dispositivos móviles que permite a los contribuyentes la emisión de los documentos contables. Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, expuso que la plataforma habilita a los contribuyentes como emisores FEL, y los documentos generados podrán ser descargados en PDF y compartidos por cualquier medio electrónico, incluidas aplicaciones como WhatsApp.

8

de cada 10 contribuyentes ya facturan de forma electrónica. En la plataforma electrónica se invirtieron Q250 mil. “Es un costo asequible para el servicio que prestará, principalmente a pequeños contribuyentes”, resaltó el superintendente. Desde que se implementó la FEL, en noviembre de 2018, la SAT registra no menos de 1 mil millones de documentos emitidos, por los 249 mil contribuyentes que han migrado a este régimen; de este número, el 97% ha

migrado de forma voluntaria. Actualmente hay 15 certificadores autorizados, a los cuales se suma la administración tributaria, detalló Fernando Suriano, intendente de Recaudación.

Próximas medidas

Díaz y Suriano recordaron que los proveedores del Estado, tanto de compra directa como de baja cuantía, tienen hasta el 31 de este mes para incorporarse a la FEL. En julio próximo, los contribuyentes que se inscriban en la SAT deberán registrarse de una vez en este régimen, de acuerdo con la Ley del IVA. Asimismo, el Acuerdo 262019, publicado el 27 de noviembre de 2019 en el Diario de Centro América, contiene una serie de reformas indispensables para comprender la aplicación de la FEL.


Internacionales EFE

EFE

11

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

FRANCISCO evitará las aglomeraciones durante su estadía en Irak.

Papa viajará en vehículo cerrado Ciudad del Vaticano. El papa Francisco hará recorridos en vehículo cerrado, para evitar aglomeraciones durante su próxima visita a Irak, del 5 al 8 de marzo,debido a los protocolos por seguir en medio de la pandemia, informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. El prelado explicó que la visita del pontífice al país árabe “respetará todas las medidas que han sido solicitadas y que están en vigor por el Gobierno iraquí y las autoridades eclesiásticas”, y que ninguno de los actos previstos congregará a más de 100 personas “para minimizar el riesgo”. A excepción de la misa que se celebrará en el estadio de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en la que se ha previsto una asistencia de 10 mil personas. “No ha sido fácil, pero este es probablemente el primer momento posible para un viaje como este. Pero quizá la mejor forma de interpretar este viaje es “como un acto de amor” por estos cristianos, aseguró Bruni. Asimismo, recordó que “habrá toda una comunidad, un país que podrá seguir este viaje a través de los medios” . • EFE

100 personas será el aforo máximo de participación en las actividades papales.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarollo aportará el fondo.

España dará apoyo para paliar impacto del Covid La pandemia ha afectado la economía regional. España EFE

E

spaña destinará cerca de 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) a América Latina y el Caribe para paliar el impacto de la crisis del Covid-19 en la región, y otros 75 millones de euros a países prioritarios, especialmente de África occidental, Sahel, Magreb y Oriente Próximo.

120 millones de dólares se destinarán para América Latina.

Esas cantidades proceden del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ex-

plicó la secretaria española de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, este martes, en el Congreso. Además, este año, España va a destinar 36.5 millones de euros del presupuesto de la Aecid a cooperación multilateral, un incremento de 23.5 millones de euros con respecto a 2020. Asimismo, tiene prevista una nueva aportación al Fondo conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sos-

tenible, para el que el Gobierno español comprometió 100 millones de euros entre 2020 y 2024. Desde que comenzó la pandemia, unos 21 millones de latinoamericanos se han contagiado y 700 mil han muerto, mientras que la situación económica amenaza los avances de la región. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, América Latina y el Caribe experimentaron una contracción económica del 7.4% en 2020.

Bukele llegará al número clave de diputados

EFE

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido, Nuevas Ideas (NI), una contundente victoria en las elecciones del domingo, de acuerdo con datos preliminares del Tribunal Supremo electoral (TSE) de ese país, lo que le aseguraría el control de la Asamblea Legislativa desde mayo próximo y le abriría la puerta para influir en todos los estamentos del Estado. Según la información, NI llegará a los 56 parlamentarios para su-

mar 61 con su principal aliado, la formación de ultraderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con la que Bukele obtuvo la Presidencia. La Asamblea Legislativa está formada por 84 diputados, de los que se necesitan 43 para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar deuda externa, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y reformar la Constitución. Con este resultado, el mandatario salvadoreño no tendría alguna oposición en el Congreso. • EFE

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, logró asegurarse el control de la Asamblea Legislativa.


12

Cultura LA LITERATURA británica se repasará, en un conversatorio con Sophos.

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

Fo to s:

Ar ch ivo

dca.gob.gt

Acérquese a la cultura británica, desde casa

Berta Abrego babrego@dca.gob.gt

L

a literatura, la música, el patrimonio y la gastronomía crearán un puente entre Guatemala y Gran Bretaña. La embajada del Reino Unido en nuestro país preparó una semana con una serie de actividades culturales, que podrá vivir desde casa, o bien acceder a ellas bajo invitación. Acérquese a este programa, desde mañana, en Facebook: @ukinguatemala y www.gov.uk/world/guatemala.

Puentes

“La cultura crea puentes importantes entre los países, y fortalece las relaciones bilaterales. Es una conexión que permite una mejor comprensión entre las naciones. Eso queremos lograr esta semana, para que los guatemaltecos conozcan más sobre la cultura británica”, comenta Nick Whittingham, embajador del Reino Unido en Guatemala. Whittingham asegura que le ha sorprendido ver cómo las artes británicas están presentes en la sociedad guatemalteca, en ramas que van de la música a la lite-

La embajada del Reino Unido organiza una semana cargada de literatura, música, patrimonio y gastronomía.

ratura. Por eso, mediante La cultura es Gran Bretaña, nombre dado a esta semana de actividades, quiso dar la oportunidad de resaltar otros aspectos, como el patrimonio y la gastronomía.

Distintas disciplinas

Para traer un pedacito del Reino Unido a Guatemala, el programa arrancará mañana a las 19:00, desde las redes sociales de la embajada, con Una taza de té con dos cucharadas de letras. En este espacio, y junto a la librería Sophos, se presentará la discusión Los 10 mejores libros de la literatura británica, in-

forma Whittingham. A las plumas reconocidas, se unirá, el domingo, la música de One Man Band que, con la voz de Juan Güiza, repasará, por medio de Zoom, los grandes hits de las bandas más reconocidas de Gran Bretaña. Esta semana cultural británica también incluirá un conversatorio sobre la preservación de monumentos históricos en Guatemala y en el Reino Unido, que contará con expertos de la Universidad de Birmingham. “Creemos que es importante hablar sobre el patrimonio. En ambos países tenemos grandes edificios que narran los estilos arquitectónicos del pasado, pero también los modernos construyen los futuros tesoros culturales que debemos conservar”, detalla el diplomático. Para cerrar con broche de oro, el sabor llegará con una tarde de té en la residencia del embajador británico en nuestro país, en la que los participantes podrán conocer los secretos de esta tradición tan arraigada. Tanto el conversatorio virtual sobre el patrimonio como la tarde de té presencial, solo estarán disponibles bajo invitación. Los interesados pueden solicitar su acceso al correo kinguatemala@fcdo.gov.uk.

LA PRESERVACIÓN del patrimonio cultural, también será parte de la agenda.

ONE MAN BAND interpretará temas de las grandes agrupaciones del Reino Unido.


Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021

Cultura

13

Cortesía: Fundación Paiz

EL CERTAMEN nació por iniciativa del escritor Mario Monteforte Toledo (1911-2003). Berta Abrego babrego@dca.gob.gt

L

a Fundación Paiz y la Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT) se unen para reactivar el certamen de novela centroamericana Premio Monteforte Toledo. El concurso busca motivar a los escritores de la región y promover la difusión de sus letras, con un incentivo de Q50 mil. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y todas las bases están disponibles en premiomontefortetoledo.org.

Mancuerna

Luego de seis años de pausa, el Premio Monteforte Toledo regresa de la mano de FMMT y Fundación Paiz. Las dos instituciones se propusieron rescatar el certamen que, desde 1997 hasta 2015, visibilizó a grandes escritores guatemaltecos y centroamericanos, y motivó a nuevos talentos a continuar con su creación literaria.

La convocatoria para novelistas ga larcentroamerica“La dón para nos está abierta, Fundalo que deción había seen, y no nehasta el 31 de entrado en rececesariamente pamayo. so en 2016, y esto ra la publicación de dejó un gran vacío en la literatura regional. El año pasado hablamos con Fundación Paiz sobre la posibilidad de formar una mancuerna para reactivar el premio. Ahora se hace realidad, y les estoy muy agradecido”, indica el artista plástico Pepo Toledo, presidente de la FMMT. En el marco de la reactivación, Editorial Cultura y Editorial Piedra Santa se acercaron a los organizadores, con el deseo de publicar la obra ganadora en físico y en digital, respectivamente, informa Toledo: “Por primera vez, tenemos esta intención por anticipado. Nos alegra mucho, porque es un incentivo mayor para los escritores. Podrán disponer de los Q50 mil del

Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Establecida por la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha resulta oportuna para hacer un llamado a los guatemaltecos a contribuir a la conservación de la flora y fauna de nuestro país, informa el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. El Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 se desarrolla bajo el lema “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las

personas y preservar el plane-ta”. La biodiversidad de nuestro país se compone de 10 mil especies de flora silvestre, que contribuyen a cubrir necesidades del ser humano, como medicinas y alimentos. El lema de este año recuerda la importancia de celebrar la diversidad de la flora y la fauna nacional. Asimismo, la necesidad de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies. Gustavo Villagrán.

Ar

ivo ch

La vida silvestre es responsabilidad de todos

su novela”. Esta edición del galardón se alineará con el 110 aniversario del nacimiento del autor, pues será en la segunda semana de septiembre cuando se dé a conocer al ganador. Otra de las novedades es que también se aceptarán las propuestas inéditas de manera virtual, a diferencia del pasado que solo se recibían en papel. En años anteriores, el certamen ha sido ganado por autores como Adolfo Méndez Vides (Guatemala) y Jacinta Escudos (El Salvador), entre otros. “Este premio es un incentivo para jóvenes y viejos escritores. Los empuja a terminar la novela que tienen engavetada, y también sube el nivel de la cultura literaria”, puntualizó Toledo.

EL DÍA MUNDIAL de la Vida Silvestre fue establecido en 2013.

OTRO AÑO “INCONVENCIONAL” Una convención de historietas es un evento con un enfoque principal en las historietas y su cultura, en el que los fanáticos se reúnen para conocer a creadores, expertos y a otros aficionados. Por lo general, las convenciones de historietas son eventos de varios días y se llevan a cabo en centros de convenciones, hoteles y campus universitarios. Cuentan con una amplia variedad de actividades y paneles, y con una mayor cantidad de asistentes participando en cosplay que la mayoría de los otros tipos de convenciones de fans. Las convenciones de cómics también se utilizan como vehículo para la industria, pues editores, distribuidores y minoristas presentan sus lanzamientos relacionados con los cómics. Pero esta semana, la convención de cómics más grande, la San Diego Comic-Con (SDCC) anunció que su evento presencial, programado para julio de 2021, se pospuso, tal y como sucedió en 2020. La verdad, no era de sorprenderse. Entre los muchos problemas que trajo la pandemia de Covid-19 a la industria del cómic, buena parte de las convenciones organizadas para aficionados fueron pospuestas o canceladas hasta 2022. Entre la larga lista de eventos que no Entre los even- sucederán en 2021 se encuentran la Long tos que no Beach Comic Expo, la Emerald City Comic Con, la Great Lakes Convention y sucederán en la Denver Pop Culture Con. Por su2021 se encuenpuesto, no solo EE. UU. se ha visto afectado: la Tsunami Mérida Cotran la Long mic Con (México), la Kitchener Beach Comic Comic Con (Canadá) y la Heroes Comic Con Stockholm (SueExpo, la Emerald cia) se cuentan entre los evenCity Comic Con, tos suspendidos o pospuestos internacionalmente. la Great Lakes Por otra parte, todavía hay una seConvention y rie de eventos que no se han pronunciala Denver Pop do hasta la fecha, como la Angers Geekfest (Francia), el Comic Market ( Japón) Culture Con”. y el Festival de Cómic de Lago Como (Italia). En EE. UU. siguen vigentes (por el momento) el Old School Comic Show, la Central Florida Comic Con y el Cowtown Comic Con. Por supuesto, estas convenciones pueden ser canceladas en cualquier momento. El lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19, a principios de año, fomentó las esperanzas de los aficionados, pero los organizadores consideran que julio aún sería demasiado pronto para una reunión en persona, especialmente para un evento tan grande como la SDCC. Es por ello que, por segundo año consecutivo, la convención se realizará virtualmente del 23 al 25 de julio. La SDCC no ha perdido la esperanza de realizar un evento presencial. Ya anunció la decisión de realizar un “evento más pequeño en persona”, en noviembre de 2021, como una “alternativa más segura”. Aún no se han confirmado detalles específicos. LA SAN DIEGO COMIC CON, al igual que muchos otros eventos similares, pospuso su realización presencial hasta 2022.

Archivo

Premio Monteforte Toledo está de regreso

ALEJANDRO ALONZO facebook.com/elcomicbuquero https://www..face

„Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores,

y DCA no necesariamente los avala.


14

Deportes Cortesía: Capizzano

Diario de Centro América

Isabella mantiene el viento en popa, rumbo a Tokio.

diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Redacción DCA

L

ía: Juan Ignacio Mae gli rtes Co

os hermanos Isabella y Juan Ignacio Maegli subieron el fin de semana al podio del certamen 2021 Midwinters East,, de navegación a vela, realizado en Key BisBis cayne Yacht Club, Florida, EstaEsta dos Unidos. Ambos se prepaprepa ran con miras a su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Juan Ignacio, quien tu-vo un inicio de año avasa-llador con su victoria en el US Open Sailing Series Fort Lauderdale, finalizó segun-do en la competencia de Key Biscayne, con un total de 21 puntos netos, y obtuvo 4 victorias en 10 regatas. El primer lugar de la prueba fue para el norteamericano Charlie Buckingham, con 13 puntos netos, y completó el podio con el tercer lugar el también estadounidense Ernesto Rodríguez, con 41 unidades. En total, en la clase láser,

Hermanos Maegli suben al podio

Juan Ignacio y Charlie Buckingham sostienen una rivalidad sana, pues se entrenan juntos.

Juan Ignacio e Isabella destacaron en el 2021 Midwinters East.

participaron 26 veleristas. “Buena pelea con Carlitos (Charlie Buc Buckingham). Después de 4 días y 10 pruebas, terminé segundo lugar. Tuve un OCS (descalificado por salir adelantado) en la cuarta prueba, lo cual me puso muy complica-

do pelear por la victoria, pero muy contento con cómo me encuentro en este nuevo año olímpico. Terminamos el primer bloque de entrenamiento, en el cual tuvimos excelentes condiciones en Florida. Ahora unos días de descanso, y a

seguir empujando”, relató Juan Ignacio en sus redes sociales como resumen de su participación.

Bronce para Isabella

En uno de sus mejores resultados, Isabella Maegli logró el tercer lugar de la clase láser radial, con 39 puntos netos. El primer lugar fue para la canadiense Sarah Douglas, mientras que la plata fue para la norteamericana Paige Railey, con 17 y 22 unidades, respectivamente. En la clase láser radial hubo un total de 89 atletas inscritas; Isabella consiguió una victoria, un segundo lugar y tres terceros lugares, como resultados más destacados en 10 regatas disputadas. “Afortunada de entrenar y competir con más de 90 veleristas en Florida”, es el sentir de Isabella, luego de la travesía. Tanto Isabella como Juan Ignacio están clasificados por Guatemala a los próximos Juegos Olímpicos, por lo que este evento formó parte de su preparación para la cita de medio año.


Guatemala, miércoles 3 de marzo de 2021

Cremas viajan a Iztapa

Deportes

15

Serie A

EFE

La tercera fecha del Clausura se juega hoy. Cortesía: Club Comunicaciones

Cristiano Ronaldo (i) celebró con gol su partido 600.

Morata da vida a la Juventus

Los cremas suman 6 puntos, de 6 posibles, en el certamen. Max S. Pérez @MaxSPerez_GT

D

espués de dos victorias consecutivas, Comunicaciones viaja hoy a Iztapa con la motivación alta para enfrentarse a los peces vela, en el arranque de la tercera fecha del Torneo Clausura 2021. Los cremas, bajo el mando del argentino Mauricio Tapia, tratarán de conseguir un nuevo triunfo que les permita mantenerse en la cima de la clasificación, que comparte con el cuadro de Guastatoya, aunque mejor diferencia de goles para los pechoamarillos.

El calor de la localidad porteña será un factor a considerar para los capitalinos; sin embargo, Iztapa solo ha podido sumar un punto en el certamen, luego de empatar en casa con Malacateco. Precisamente, los toros recibirán la visita de Antigua GFC, equipo que sigue sin sumar en el torneo y que llega con una gran necesidad de hacerlo para salir del sótano. Santa Lucía Cotzumalguapa, que marcha invicto con un triunfo y un empate, recibirá la visita del Xelajú MC, que viene de vencer en casa al Deportivo Iztapa, en la celebración de su 79 aniversario. Los guastatoya-

nos serán anfitriones de los cebolleros de Achuapa, que llegan con la moral alta después de haber vencido a Cobán, pero tienen pendiente mejorar cuando salen de casa. Los príncipes azules buscarán revancha de su caída en tierras jutiapanecas y lo harán en casa frente a Sacachispas, que todavía no conoce la derrota en el certamen, con el uruguayo Egidio Arévalo Ríos como principal refuerzo. La jornada la cerrará Municipal, que buscará sus primeros puntos del certamen frente a Sanarate, que sigue último en el acumulado y apenas pudo empatarle en casa a Sacachispas.

El español Álvaro Morata rompió ayer la monotonía del juego de la Juventus y marcó, nada más saltar al campo en la segunda mitad, el gol que desbloqueó el duelo contra el Spezia y que abrió el camino para el 3-0 final, culminado por Federico Chiesa y el portugués Cristiano Ronaldo. Morata dio dividendos de forma inmediata al técnico Andrea Pirlo, que le dio paso a la hora de partido al ver a su equipo incapaz de imponer su juego contra el recién ascendido Spezia. Morata, que se había perdido el último encuentro al estar debilitado por un virus,

Liga Premier

El City golea e hila 21 victorias Gabriel Jesús sentenció el duelo.

Beisbol

Grand Slam y Yankis se acercan a la final Con sus victorias en la jornada del fin de semana, Grand Slam y Yankis dieron un paso en firme para convertirse en las novenas que disputarán el título del Torneo de Reactivación 2021 de la categoría mayor del beisbol guatemalteco. En el diamante Enrique Trapo Torrebiarte, y cuando se acerca el cierre de la fase de clasificación, la

Cortesía: Fedebeis.

Rodrigo Navarro fue el héroe del Grand Slam.

novena rojiblanca se colocó al tope de la tabla, con marca de 3-0, luego de haber remontado para llevarse la victoria 2-1 sobre Huracanes, gracias al emergente Rodrigo Navarro. En el cierre de la jornada, y con pizarra de 4-0 sobre Vikingos, Yankis consiguió su segunda victoria, que le valió para ascender al subliderato general. • Max S. Pérez

saltó al campo en el minuto 61 y anotó en el 62 el gol del 1-0 al rematar un centro de Federico Bernardeschi, que también acababa de entrar. Fue el quinto gol de Morata en esta temporada liguera, a los que se suman los seis firmados en la Liga de Campeones, y puso cuesta abajo para su equipo un encuentro en el que Chiesa amplió distancias 10 minutos después, al rematar un rechazo del portero visitante. El triunfo juventino lo rubricó Cristiano al contragolpe en el minuto 89 para alcanzar los 20 goles en esta Serie A en su partido 600.• Roma, EFE

El Manchester City logró su victoria consecutiva número 21, gracias a una goleada 4-1 al Wolverhampton Wanderers, pese a que llegó a los últimos 10 minutos con empate a uno en el marcador. Los de Nuno Espirito Santo hicieron sufrir al City en la segunda parte, pero a falta de 10 minutos Gabriel Jesús desnive-

ló el encuentro y logró la victoria consecutiva número 21 para los de Pep Guardiola. Con este triunfo el City suma 28 partidos sin perder en todas las competiciones, récord de la liga, y aumenta su ventaja con el Manchester United a 15 puntos, aunque los diablos rojos tienen aún que jugar esta semana contra el Crystal Palace. • EFE


E-223-2021

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición del Diario de Centro América del 03 de marzo de 2021  

Edición del Diario de Centro América del miércoles 3 de marzo de 2021

Edición del Diario de Centro América del 03 de marzo de 2021  

Edición del Diario de Centro América del miércoles 3 de marzo de 2021

Profile for _dca
Advertisement