Edición del Diario de Centro América del 21 de septiembre de 2022

Page 1

Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022

No. 40,859

Presidente apela a la paz y al diálogo para resolver diferencias

EFE

Cortesía: Zolic

Minex y Zolic impulsan la inversión Una delegación comercial viajó a Monterrey, México, para reunirse con empresarios a quienes se les informó sobre las ventajas de inyectar capital en Guatemala. Página 4

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el mandatario Alejandro Giammattei pidió luchar unidos contra los flagelos mundiales y el cese de la guerra en Ucrania. Página 3

dca.gob.gt @diariodeca

diariodecentroamerica Diario de Centro América

Cortesía: MSPAS

Hospital Santa Bárbara recibe a primer bebé El nosocomio fue inaugurado recientemente por el Gobierno y beneficia a 400 mil pobladores del oriente. Página 2


2

Nacionales Mariano Macz

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Hospital Santa Bárbara recibe a su primer bebé Giovanni Pérez Redacción

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el Hospital Santa Bárbara, ubicado en Morales, Izabal, atendió su primer nacimiento. Se trata de un varón de 7.8 libras, que vino por cesárea. Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, y personal médico y paramédico atendieron el parto. “Se tuvo un servicio totalmente diferente; olvidamos que somos un hospital público y se vivió como en uno privado. Esperamos a la paciente con mucha ilusión”, afirmó el funcionario. Adicionalmente, Rolando Paz, director interino del centro asistencial, manifestó que el nosocomio se inauguró con buen pie con esta cirugía, la cual fue exitosa. Agregó que esperan seguir sirviendo a la población de Morales y de las comunidades cercanas. El hospital fue habilitado el 31 de agosto de 2022, acto en el que participó el presidente Alejandro Giammattei.

Según indicó la cartera, el padre del bebé, visiblemente emocionado, acompañó a su esposa durante todo el procedimiento. Luego, agradeció al personal por la atención. Respecto al abastecimiento de medicamentos, Hernández afirmó que se cuenta con los insumos necesarios como fármacos básicos y condiciones quirúrgicas completas para trabajar con solvencia. Además, señaló que se adquirirán compras específicas que asegurarán las provisiones. La atención será de 7:00 a 15:00, para consulta externa, y las 24 horas para emergencia. Los servicios de este hospital benefician a más de 400 mil personas de este y otros departamentos.

400 mil personas son beneficiadas con este centro asistencial.

Cortesía: MSPAS

El recinto fue habilitado el 31 de agosto pasado, por el presidente Alejandro Giammattei.

Se ofrecerá medicina general, cirugías, pediatría, ginecología, maternidad, traumatología, cuidados intensivos e intermedios, entre otros.

Nosocomio de Chimaltenango lleva 96 por ciento de ejecución Gobierno informó que se atenderá a pacientes de cinco departamentos del occidente del país.

Rodrigo Pérez Redacción

L

a construcción del Hospital Regional de Chimaltenango avanza a paso firme, y la obra, que beneficiará a pobladores de cinco departamentos del occidente del país, está por concluir. “Acabamos de cumplir un año desde que se iniciaron los trabajos y, a la fecha, hemos logrado avances de obra gris de más del 96 por ciento. Estamos contemplando terminar la edificación a finales de año o principios del otro”, afirmó el embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng. La citada estructura será de 18 mil metros cuadrados, brindará atención en todas las especia-

22

millones de dólares es la inversión estimada, que será financiada por Taiwán. lidades a pobladores de Escuintla, Quiché, Sololá, Sacatepéquez y Chimaltenango. Se indicó que los detalles de la edificación han sido adecuados, según las tradiciones y necesidades de la población. La estructura tendrá un valor aproximado de US $22 millones, que son finan-

ciados por el Gobierno de Taiwán El proyecto se ubica en el municipio de El Tejar. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para hospitalizar a 332 pacientes y atenderá las 24 horas. Entre los servicios que prestará el sanatorio están medicina general, cirugía, pediatría, ginecología y maternidad.

Impacto económico

De acuerdo con las autoridades, el proyecto ha reactivado la economía local y generado empleos dignos para más de 500 familias de ese y otros departamentos aledaños. Además, es fuente de ingresos financieros para proveedores de la región, que surten los materiales. Un ejemplo de ello es el uso de tejas rojas que se elaboran de manera artesanal en El Tejar.


Nacionales

Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022

3

Presidente ofrece discurso en Asamblea de la ONU Hace llamado a detener las guerras, buscar la paz y a combatir unidos los retos que afectan a la humanidad. EFE

Luis Carrillo Redacción

E

Estamos “ ante un momento

decisivo, y con un enfoque homologado podremos dar soluciones transformadoras a los retos que afectan a la humanidad.

Alejandro Giammattei Presidente de la República

El mandatario Giammattei destacó los esfuerzos que se hacen por mantener el crecimiento económico del país y combatir el cambio climático.

Cortesía: SCSPR

l presidente Alejandro Giammattei disertó ayer en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Nueva York, Estados Unidos. Durante su discurso, el mandatario habló sobre los esfuerzos que su gobierno realiza en el país para garantizar el acceso a la salud, alimentación, desarrollo y seguridad de los guatemaltecos; en el último tema citado, resaltó el combate al narcotráfico. Además, abordó las diferentes crisis internacionales que alteran la convivencia pacífica de la humanidad. “Se puede salir avante si nos unimos. Encontrar un balance entre la salud de las personas y de la economía, procurando siempre el bien común”, comentó el jefe de Estado, haciendo referencia al trabajo que se ha realizado al enfrentar la pandemia. Destacó que esto ha permitido que Guatemala presentara, en 2021, un crecimiento económico del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, algo reconocido por tres de las principales calificadoras de riesgo mundial. Asimismo, aseguró que el cambio climático continúa siendo una amenaza para los países de la región, pues, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde 1998 estos efectos han superado los daños

El gobernante hizo un enérgico llamado a luchar por la paz y garantizar el respeto de la soberanía de los estados.

por más de US $6 mil millones solo en nuestro país. Para enfrentar esto, el Gobierno de Guatemala ha promovido las concesiones forestales, alcanzando a la fecha 550 mil hectáreas bajo una concesión. Asimismo, se implementan esfuerzos por la des-

carbonización y la producción de energías limpias en mediano plazo. La atención del proceso migratorio irregular fue otro de los temas abordados por el gobernante, quien destacó que se hacen los cambios estructurales por evitar que los guatemaltecos migren, y se atiende de manera humanitaria a grupos masivos e irregulares que llegan a nuestro territorio buscando llegar al norte del continente. Finalmente, el Presidente hizo hincapié en detener la guerra que afecta a Ucrania, así como garantizar la soberanía de los estados para promover las relaciones bilaterales y multilaterales estables y la paz entre los países.

Gobernante se reúne con su homólogo de Serbia Josselinne Santizo Redacción

En su segunda jornada de trabajo, en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE. UU., el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Serbia, Aleksandar Vučić.

Entre los temas abordados destacan los programas de becas, agricultura, industria, exportaciones y cultura. Desde el lunes pasado, el mandatario guatemalteco ha tenido citas bilaterales, entre las que se incluyen el encuentro con el gobernante de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con quien habló sobre cooperación tecnológica y fortalecimiento de los lazos comerciales.

Ayer, Giammattei también se reunió con representantes de la coalición de organizaciones judías estadounidenses e internacionales, con lo cual se fortalecieron los lazos diplomáticos y de cooperación con Israel. Asimismo, el gobernante saludó al presidente de España, Pedro Sánchez, a quien reiteró el interés de Guatemala por fortalecer los lazos de cooperación con el país ibérico.

Cortesía: SCSPR

La agenda con el mandatario de Serbia incluyó temas de becas, agricultura, industria y exportaciones.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022 Cortesía: Zolic

MEM cuestiona validez de consulta Luis Carrillo Redacción

La delegación invitó a inversionistas a expandir sus negocios en Guatemala, que ofrece beneficios fiscales y logísticos.

Minex y Zolic buscan inversiones en Monterrey Informan a empresarios las ventajas de las ZDEEP que promueve el Gobierno.

Rodrigo Pérez Redacción

U

na misión comercial organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) e integrada por delegados de Invest Guatemala y de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) visitó y se reunió con empresarios de Monterrey, México, con el propósito de promover las ventajas competitivas de invertir en el país. En esa ciudad, la comitiva guatemalteca se reunió con representantes de los sectores de “agroalimentos, automotriz y electrodomésticos” y con “Invest Monterrey y la Asociación Mexicana de Parques Industriales”, informó Zolic. También recorrieron los parques industriales FINSA y de Innovación y Tecnología Metalsa, donde conocieron la organización y funcionamien-

Debemos “ hacer alianzas, son opciones muy interesantes. Es importante saber que existen esas zonas en Guatemala, porque podemos orientar a inversionistas regiomontanos.

Juan Carlos Mead

Secretario de Economía de México

to que permiten atraer capitales extranjeros a esa parte de la nación azteca. “Tenemos claro que nuestra estrategia debe llevarnos a acercar Zolic y las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) fuera de las fronteras. Venimos a invitarlos a expandir negocios con beneficios fiscales y logísticos. Además, conocimos experiencias como la del funcionamiento de los clústeres tan organizados que tiene Monterrey”, comentó Erick Tobar, integrante de la junta directiva de la zona libre. Adicionalmente, Juan Carlos Mead, director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía de México, destacó la importancia de la misión, porque permitió a empresarios de la región conocer la oferta de Guatemala y de las ZDEEP, con el fin de considerar inversiones y cerrar eslabones en las cadenas regionales y globales de valor en Latinoamérica.

Luego de la consulta municipal referente a la instalación y operación de proyectos de minería metálica en Asunción Mita, Jutiapa, llevada a cabo el pasado 18 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el evento no fue un proceso avalado por la cartera, al considerar que carece de fundamento legal. Según comunicado compartido por el MEM, el asunto que se sometió a consideración de los vecinos no es de competencia municipal, puesto que corresponde al Organismo Eje-

cutivo. En ese sentido, el Concejo está impedido legalmente para tomar una decisión relacionada con la instalación y operación de un proyecto minero en su jurisdicción, se anotó. La cartera especifica que los proyectos de extracción tienen un área de influencia claramente delimitada y es imposible afirmar que cualquier autorización emanada por el MEM sea un asunto de carácter general, que afecte a todos los vecinos de una jurisdicción. Por último, la dependencia reiteró su compromiso con la transparencia y el respeto de las leyes específicas y particulares que regulan la materia. Cortesía: PDH

La institución aclaró que las consultas corresponden al Gobierno y no a las municipalidades.

MARN reitera cierre de vertederos Gustavo Villagrán Redacción

El cronograma de cierre de los basureros de la zona 3 de la capital y el que está ubicado en Villa Nueva se mantiene, reafirmó Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien recordó que el plazo previsto concluye a finales de 2022. El funcionario explicó que los personeros de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), que tiene a su cargo ese vertedero, solicitaron una prórroga de dos años, la cual fue denegada. Refirió que no tenían los recursos para efectuar el proceso, “por lo que la cartera a mi cargo les trasladó Q24 millones como apoyo”. En Amsa se informó que los desechos serán recibidos y reciclados.

Danilo Ramírez

Las autoridades responsables de cada basurero trabajan para cumplir lo estipulado.

Por otra parte, Óscar García, director de Desechos Sólidos de la Municipalidad de Guatemala, explicó que se trata de un cierre técnico, de recepción de desechos, cambio y recuperación del uso del suelo, que está en marcha.


Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022

Luis Carrillo Redacción

E

l Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo de la cartera de Relaciones Exteriores, inició una jornada de certificación de competencias en California, Estados Unidos, con la intención de respaldar los conocimientos que los connacionales han adquirido a lo largo de su vida laboral. Según la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, estas acciones tienen como propósito evaluar, acreditar y certificar las experiencias y habilidades de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, en los oficios de construcción, cajero de establecimientos comerciales, atención al cliente, jardinería, gastronomía guatemalteca y cocinero profesional, entre otros. “Estas validaciones fortalecen el perfil profesional de las personas y les brinda mayor competitividad en su área laboral, porque les abre mejores oportunidades de empleabilidad”, comentó la funcionaria. El objetivo es acreditar las capacidades de los migrantes en más de 100 oficios u ocupaciones. Para participar, se debe presentar una fotografía impresa o en formato digital, carta de recomendación, fotocopia legible del documento personal de identificación (DPI), carné consular o pasaporte y formulario de carrera laboral. La actividad se realiza en el Consulado General de Guatemala, en San Bernardino, del 19 al 24 de septiembre. No obstante, estas jornadas se organizan constantemente en diversos estados del país norteamericano. La ministra informó que se tiene programado hacer certificaciones en Riverhead, Nueva York, del 17 al 22 de octubre, y otra del 24 al 29 del mismo mes en Filadelfia, Pensilvania.

Mineduc certificará competencias en California Guatemaltecos validarán sus conocimientos y habilidades laborales.

Cortesía: Mineduc

100

oficios y ocupaciones son acreditados por autoridades competentes.

Según la funcionaria, estas validaciones fortalecen el perfil profesional y brindan mayor competitividad laboral.

Nacionales

5

Cortesía: MAGA

Los mejores ejemplares del territorio nacional fueron expuestos en Poptún.

Petén mostró su mejor ganado Gustavo Villagrán Redacción

En Poptún se efectuó el tianguis Petén Sur, feria en la cual se expusieron los mejores ejemplares bovinos, incluyendo los que han obtenido premios internacionales. Elmer Oliva, viceministro Encargado de los Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al inaugurar el evento reiteró el compromiso de impulsar y fortalecer la ganadería, que constituye un pilar de desarrollo para el departamento. En el transcurso de la actividad, los integrantes de las asociaciones del ramo efectuaron talleres sobre derivados de la leche, tipos de razas, insumos veterinarios, maquinaria para la producción, y además se compartieron experiencias. También se conoció lo relacionado con el intercambio comercial y el impulso de la tecnología para fortalecer la actividad pecuaria. El evento fue organizado por la Gobernación Departamental, la Municipalidad de Poptún y otras instituciones de la comunidad. Petén se distingue por su ganadería, la cual alcanza las 1.8 millones de cabezas, el hato más grande del país.

Concluyen proyectos de infraestructura escolar Giovanni Pérez Redacción

La Embajada de Japón y la Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., entregaron seis escuelas que fueron mejoradas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Los trabajos consistieron en 3 canchas polideportivas, 2 patios cívicos y 2 aulas en las escuelas oficiales rurales mixtas de los caseríos Chichim, Tuicoyg, Buena Vista, Los Pérez, Los Carrillo y Chemal I.

500

niños se verán beneficiados directamente con estos trabajos. Las obras forman parte del convenio de cooperación entre la misión diplomática y la Fundación, suscrito el 14 de marzo de 2019.

Yamamoto Tsuyoshi, embajador de Japón, comentó que la educación es un área prioritaria para su gobierno, por lo que donaron más de Q600 mil para mejorar las instalaciones educativas. Por su parte, Andrés Porras, gerente de la Fundación Castillo Córdova, aseguró que esta es la tercera ocasión en la que unifican esfuerzosparagenerarcondiciones dignas en establecimientos rurales de Guatemala, que permitan la transformación de los entornos y la generación de oportunidades.

Cortesía: Fundación Castillo Córdova

La Embajada de Japón y la Fundación Castillo Córdova se suman a las acciones del Gobierno, de crear escuelas más dignas.


6

Nacionales

Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022 Cortesía: Mingob

Ejecutan 16 allanamientos Carlos Ajanel Soberanis Redacción

Este curso fortalecerá la relación entre la institución y las comunidades, se advirtió.

PNC se especializa en prevención del delito Capacitaciones permitirán fortalecer la seguridad en las comunidades.

Luis Carrillo Redacción

C

on el fin de mejorar la percepción e imagen de la labor que desempeña la Policía Nacional Civil (PNC) en el territorio nacional, agentes de la institución comenzaron el primer Curso Básico en Prevención del Delito, que se desarrolla en la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina. “Damos un paso firme para garantizar el bien y el patrimonio de

la ciudadanía. Se capacitarán 120 elementos, entre ellos 31 mujeres, quienes han demostrado alto rendimiento y labor ciudadana”, informó Héctor Hernández, director de la PNC. Explicó que estas acciones reforzarán las capacidades de la Subdirección General de Prevención del Delito. “Nuestra visión es evitar los crímenes, como un eje principal de la PNC”, enfatizó. Por su parte, el subdirector de Prevención, Néstor Diéguez, resaltó que el trabajo comunitario se verá fortalecido, pues los par-

ticipantes recibirán nuevos conocimientos que pondrán en práctica en las comunidades. “Buscamos mejorar la persecución, la imagen y el servicio que prestamos en los departamentos”, recordó Diéguez. Bajo esa línea, las autoridades indicaron que la labor llevada a cabo en el interior del país ha dejado buenos resultados, debido al incremento de las denuncias ciudadanas. De esa cuenta, consideró que el fortalecimiento especializado será fundamental para continuar la labor de prevención del delito en el país.

Como parte de las estrategias para combatir el crimen organizado y común, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron ayer 16 allanamientos en varios departamentos del país, con el fin de buscar evidencia que fortalezca investigaciones en curso. Los primeros 6 operativos se realizaron en Barberena, Santa Rosa, y en Santo Domingo, Suchitepéquez. Adicionalmente, la PNC y la Fiscalía contra Delitos Transnacionales desarrollaron otras 7 diligencias en Santa Rosa y Huehuetenango, relacionadas con migración irregular. Los otros tres allanamientos se reportaron en Senahú, Alta Verapaz, y en Salamá, Baja Verapaz. Adicionalmente, las fuerzas de seguridad capturaron a sos-

6

departamentos registran las pesquisas ejecutadas por la PNC y el MP. pechosos de crímenes contra mujeres. En la aldea Santa Elena, Salamá, Baja Verapaz, se detuvo a Edwin Hilario Velásquez García, de 33 años, quien tenía 2 órdenes de aprehensión por violencia de género. Finalmente, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, aprehendieron a Nery David Batén Castro, de 29, y a Fernando Hernández, de 27, sospechosos de asesinato en grado de tentativa y feminicidio en grado de tentativa. Cortesía: PNC

Los operativos permitieron profundizar investigaciones en curso.

Conjuve realiza jornada de reforestación Cortesía: Conjuve

Con la campaña Dejando Huella se invita a la juventud al cuidado y rescate de los recursos naturales.

Wendi Villagrán Redacción

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) organizó una jornada de reforestación con 1200 arbolitos que fueron sembrados en la cabecera departamental de Huehuetenango. En la actividad participaron más de 40 estudiantes del Colegio Jerusalén. El evento se desarrolló con el apoyo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), y de la cartera de Ambiente y Recursos Na-

1

mil 200

arbolitos fueron sembrados en la ciudad de Huehuetenango. turales (MARN), institución que capacitó sobre la siembra y distancia pertinente entre las plantas.

Gresly Escobar, delegada de Conjuve en el referido departamento, indicó que el objetivo fue incentivar a dejar un país lleno de recursos naturales. La campaña se denomina Dejando Huella. Escobar destacó que esta es la primera reforestación que efectúa la institución que representa, pero se analizará la posibilidad de continuar para crear espacios de participación y proteger el ambiente. Se informó que Conjuve y la UPCV buscan alejar a los muchachos de la violencia. En ese sentido, organizan encuentros de convivencia sana y pacífica.


Finanzas

Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022

7

Gobierno logra recaudo del 96.5 por ciento del ISCV Acciones del Minfin y la SAT generan confianza para obtener el pago del tributo de circulación.

Danilo Ramírez

Redacción DCA

C

on el objetivo de facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y sin afectar su economía familiar, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, firmaron el acuerdo gubernativo para la exoneración de multas, lo cual generó confianza para el pago del tributo. Según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 31 de agosto se recaudaron Q1001.35 millones, en concepto del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV). El monto es parte del fortalecimiento de la SAT, incluido en la Política General del Gobierno. El citado recaudo representa el 96.5 por ciento de la meta para 2022, la cual es de Q1037.20 millones en el ISCV, lo que fortalece el ingreso de fondos que se invierten en proyectos para la población. La exoneración del 100 por ciento de multas, mora e intereses para los contribuyentes, que al 31

de julio pasado no habían realizado el pago del referido tributo, estuvo vigente hasta el 31 de agosto. Cada año los guatemaltecos

deben cumplir con el pago del impuesto de movilización, establecido en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto Sobre la Circulación de

Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, de un parque vehicular activo de 4 719 891 automotores.

El parque vehicular activo supera los 4.7 millones de automotores.

• Con información del Minfin.

Se incrementan visitas al Portal de Transparencia Cortesía: Minfin

Redacción DCA

Un incremento en las visitas al Portal de Transparencia del Gobierno se registró después del 27 de julio último, cuando se implementó un botón en las instituciones del Organismo Ejecutivo que redirecciona a los usuarios a las nueve plataformas de acceso a la información pública, lo cual facilita la auditoría social y fiscalización del gasto público. Del 1 al 31 de julio sumaron 1507 visitas, mientras que del 1 al 31 de agosto fueron 2152; la cantidad de usuarios escaló de 3096 a 4408. Estas cifras reflejan el incre-

mento de interesados en los nueve portales que facilitan la consulta de información pública de oficio. Para ingresar, se hace por medio del sitio web transparenciagubernamental.gob.gt El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, indicó que estas acciones fortalecen la transparencia en la administración pública y agiliza la participación ciudadana y la auditoría social del uso de tales recursos. Asimismo, dan cumplimiento al cuarto pilar: Estado responsable, transparente y efectivo, del Plan de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei. • Con información del Minfin.

Consulta accesible en: • • • • • • • • •

Acciones agilizan la auditoría social.

Portal de Transparencia Presupuestaria Portal de Datos Abiertos Portal de Préstamos Externos Portal de Fideicomisos Portal de Guatecompras.GT Portal de ONG Portal de Gobiernos Locales Portal SNIPGT Portal de Información pública


8

Opiniones Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Transparencia y rendición de cuentas

La planificación para la fiscalización eficiente, eficaz y efectiva ERICK FERNANDO MAZARIEGOS SALAS lic.erickmazariegos @gmail.com

el ejercicio de la fiscalización, considerando la Contraloría General de Cuentas los compromisos nacionales e internacionales como país, como por ejemplo: El Plan Nacional a Constitución Políde Desarrollo K’atún, nuestra tica de la República Guatemala 2032, los Objetivos de Guatemala en su de Desarrollo Sostenible, que Artículo 1, establece: “El Esdieron origen a las Diez Priotado de Guatemala se organiridades Nacionales y sus dieciza para proteger a la persona y séis Metas Estratégicas de Dea la familia; su fin supremo es la sarrollo, aprobadas en el Punrealización del bien común” así to Resolutivo No. 08-2017 del mismo, que es deber del EstaConadur, que vinculan a la do garantizarles a los habitanContraloría General de Cuentes de la República la tas en la prioridad vida, libertad, justi“Fortalecimiento Una adecuada cia, seguridad, paz institucional, seguy el desarrollo in- planificación es ridad y justicia” y tegral de las perso- vital en el ejerci- sus metas “Reducir nas. Dicho en otras cio de la sustancialmente la palabras, el Gobier- fiscalización. corrupción y el sono deber enfocar los borno en todas sus programas y proyectos de las formas” y “Crear institucioinstituciones en beneficio de la nes eficaces, responsables y población. transparentes a todos los nivePara garantizar lo anterior, les”; sumando a esto, la Polítila Constitución Política de la ca General de Gobierno (PGG República en su Artículo 232 2020-2024), que es el instruestablece que: “La Contraloría mento de planificación del acGeneral de Cuentas es una instual gobierno en la cual la Contitución técnica descentralizatraloría General de Cuentas esda, con funciones fiscalizadotá asociada a los pilares “Estaras de los ingresos, egresos y en do Responsable, transparente general de todo interés haceny efectivo” y “Economía, comdario de los organismos del Espetitividad y prosperidad”. tado, los municipios, entidades El considerar estos instrudescentralizadas y autónomas, mentos en la Planificación Esasí como de cualquier persona tratégica de la CGC garantiza que reciba fondos del Estado...”. que los recursos del Estado se Es por ello, que una adeencuentren enfocados en becuada planificación es vital en neficio de la población.

L

Editorial

Llamado a la paz mundial y al diálogo

E

l presidente Alejandro Giammattei pronunció ayer su discurso en el 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, durante el cual hizo un llamado a la unidad para luchar contra los flagelos que afectan al mundo. El mandatario resaltó los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala realiza para garantizar el acceso a la salud, alimentación, desarrollo y seguridad de los ciudadanos. Además, abordó las diferentes crisis internacionales que alteran la convivencia de la humanidad, por lo que pidió a los países miembros de la ONU trabajar unidos por lograr, de manera pacífica, los cambios necesarios que generen bienestar. El jefe de Estado insistió en que juntos se puede salir avante ante cualquier adversidad, con el fin de encontrar un balance entre la salud de las personas y de la economía, procurando siempre el bien común. Destacó que los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo permitieron que la economía de Guatemala creciera 8 por ciento el año pasado, a pesar de la crisis causada por el Covid-19, lo cual han reconocido tres calificadoras de riesgo. Giammattei también instó a las naciones a enfrentar de manera unida los efectos del cambio climático promoviendo acciones de resiliencia y esfuerzos para la descarbonización y la producción de energías limpias. Asimismo, durante su discurso el gobernante habló sobre el fenómeno migratorio irregular, que requiere de cambios estructurales para evitar ese tipo de éxodo. Afirmó que Guatemala atiende de manera humanitaria a grupos masivos e irregulares que usan nuestro territorio buscando llegar a Norteamérica. Al finalizar, el Presidente envió un mensaje contundente para detener la guerra en Ucrania, garantizar la soberanía de los estados para promover las relaciones bilaterales y multilaterales estables y la paz entre los países.

En Centroamérica Dirección General: Silvia Lanuza

Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra

Editores: Jose Pelico, Carlos Ajanel Soberanis y Erick Campos

Deportes: Max Pérez

Diseño:

La Prensa, de Honduras, señala que el 50 por ciento de las hectáreas de montaña de San Pedro Sula ha sido talado. En La Nación, de Costa Rica, se resalta la tragedia ocurrida en Cambronero, donde un bus cayó en un precipicio.

Carlos Franco R. y Evelyn Silva

Diagramación: Mauro González Casa editora:

Los artículos publicados en la sección de Opiniones son responsabilidad de sus autores,

y el Diario de Centro América es ajeno a sus apreciaciones.

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.


Opiniones

Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022

Coyuntura y discapacidad

La alfabetización, un proceso de inclusión Según el censo, alrededor de 435 262 personas con discapacidad de 15 años en adelante no saben leer ni escribir y representan el 34 por ciento. El porcentaje de la población con discapacidad analfabeta es el doble del porcentaje de las personas sin discapacidad de baja ecientemente se conmemoró el Día Inescolaridad. Asimismo, de acuerdo con estudios realiternacional de la Alfabetización en Guazados, la mayor concentración de la población con distemala, fecha que tiene el propósito de capacidad vive en el área rural, donde además se enreflexionar sobre los esfuerzos y desafíos que influyen cuentra en condición de pobreza y pobreza extrema. para mermar la tasa de analfabetismo y con ello proLos departamentos de Suchitepéquez, Totonicapiciar el desarrollo social. pán y Chiquimula han incluido en sus programas de Entre las acciones realizadas de manealfabetización a personas con discapacira interinstitucional entre el Comité Na- Los departamen- dad visual, que cuentan con el apoyo de cional de Alfabetización (Conalfa) y el tos de Suchitepé- tutores ciegos, quienes emplean el sisteConsejo Nacional para la Atención de las quez, Totonicama de lecto-escritura braille en el procePersonas con Discapacidad (Conadi) es- pán y Chiquimu- so de enseñanza-aprendizaje. La conventán los compromisos suscritos en el con- la han incluido en ción Sobre los Derechos de las Personas venio que promueve la participación de la sus programas de con Discapacidad, instrumento adoptado población con discapacidad en los proce- alfabetización a por Guatemala, hace referencia al derecho sos de aprendizaje de lectura y escritura e igualdad y no discriminación. A la vez, personas con dis- aenlasu implementación de formatos accesibles. Artículo 24 respecto a la educación, Entre las argumentaciones para la in- capacidad visual. hace alusión a la inclusión de las personas clusión del colectivo en las acciones de con discapacidad en los diferentes niveles Conalfa, se encuentran los resultados de la Encuesde educación y propiciar el aprendizaje del braille, la ta Nacional en Discapacidad del 2016, donde se eviescritura alternativa, otros modos, medios y formadencia que la población con discapacidad asciende a tos de comunicación aumentativos o alternativos y 1 millón 600 mil guatemaltecos, dato secundado por habilidades de orientación y de movilidad, así como el Censo Poblacional y de Vivienda de 2018. la tutoría y de apoyo entre pares. Consejo Editorial Conadi

R

colaboración

Los cinco retos de Carlos III ante el futuro incierto de la monarquía británica no Unido, fuera y dentro del país, gracias sobre todo a su neutralidad y discreción? 1. La pervivencia de la Commonwealth: de los retos que deberá afrontar el nuevo rey, el más incierto es el de la pervivencia de una Commonwealth significativa. Actualmente, la organización está formaientras se cumplen minuciosamente da por 14 excolonias y protectorados británicos, inla operación unicornio y la operación dependientes y semiindependientes, pero que respePuente de Londres, los planes diseñados tan la figura del monarca. Seguir manteniendo cohepara la muerte de Isabel II, el rey Carlos III de Inglatesionadas a estas naciones es un gran desafío, y Carlos rra afronta el comienzo de una nueva etaIII, consciente de él, recibió el domingo papa al frente de la monarquía británica. El primer minissado en audiencia a Patricia Scotland, la seEn su primer discurso como rey, citancretaria de la Commonwealth. Asimismo, do a Shakespeare, dijo que la reina era tro de Antigua y aunque parece pronto para tomar decisio“un modelo para todos los príncipes vi- Barbuda ya ha in- nes, el primer ministro de Antigua y Barvos”, y aseguró ser consciente de la gran formado que con- buda, una de esas 14 naciones, ya ha inforherencia que recibía, así como de sus vocará un referén- mado que convocará un referéndum para dum para conver- convertirse en república en los próximos deberes y responsabilidades. Pero su llegada al trono, con 73 años tirse en repúblitres años, tras la muerte de la reina. Cuesy tras 7 décadas de reinado de su madre, ca en los próximos ta imaginar que Australia, Canadá y Nueva abre muchos interrogantes sobre el fu- tres años. Zelanda mantengan durante más décadas turo de la institución, del país y de su rea un monarca inglés como jefe de Estado. lación con el mundo: ¿Cómo afrontará el monarca las 2. La independencia de Escocia: el reto en el ámaspiraciones independentistas de algunos territorios bito nacional más importante de Carlos III es evicomo Escocia o de algunos de los que conforman la tar la independencia de Escocia, aunque eso no deCommonwealth? ¿Cómo logrará la imagen de estapende solo de él. bilidad y continuidad que su madre ha dado al Rei Continuará... Emili J Blasco Director del Global Affairs Center, Universidad de Navarra

M

9

hoy con la onu

Transformación de la educación tes, enseñanza y profesión docente; (3) Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; (4) Aprendizaje y transformación digital; y (5) Fil secretario general de las nanciación de la educación. Naciones Unidas, AntóLos esfuerzos de movilización nio Guterres, convocó a y participación pública han intenlos líderes mundiales a una trastado democratizar el diálogo en cendental Cumbre sobre la Transtorno a la educación y cultivar un formación de la Educación para movimiento mundial para la transel pasado lunes, 19 de septiembre formación de la educación. de 2022. Sin duda, es un hito clave La Cumbre ofrece una oportuen el avance de la Agenda 2030 de nidad única para elevar la educalos Objetivos de Desarrollo Sosteción a la cima de la agenda polítinible. Y desde luego también paca mundial y promover ambiente ra enriquecer el informe Nuestra favorable para la acción, la solidariAgenda Común, donde se buscan dad y las soluciones necesarias paorientaciones para el desarrollo en ra recuperar las pérdidas de aprenlos próximos 25 años. dizaje relacionadas con la pandeLa educación constituye un demia y sembrar las semillas para la recho humano y es una de las batransformación de la educación en ses para la paz, la tolerancia y el deun mundo en rápida evolución. sarrollo sostenible. La Cumbre se Los principales resultados esconvoca en respuesta a una crisis perados de la Cumbre son: 1. mundial de la educación en mateCompromisos nacionales e inria de igualdad, incluternacionales para la sión, calidad y pertinen- Se inició la transformación de la cia. Esta crisis, a menu- cumbre más educación 2. Mayor do lenta e inadvertida, importante pa- participación pública está teniendo un impac- ra los cambios y apoyo para la transto devastador en el futu- que se necesiformación de la eduro de niños y jóvenes de tan en los siste- cación 3. Declaración todo el mundo, y el lo- mas educativos. de principios del Segro de avances en los cretario General sobre Objetivos de Desarrola transformación de llo Sostenible relacionados con la la educación, la cual se presentaeducación está todavía muy lejos. rá formalmente como un aporte a Si no se aborda, en nuestra búsquelas gestiones intergubernamentada colectiva de la paz, la justicia, los les sobre el futuro de la educación, derechos humanos y el desarrollo como parte de los preparativos pasostenible, sus efectos negativos ra la Cumbre del Futuro propuesse dejarán sentir durante décadas. ta por la ONU. Sobre la base del informe gloTambién se basará en el trababal de la Comisión Internacional jo del Comité de Dirección de Alde la Unesco sobre los Futuros de to Nivel para el ODS 4-Educación la Educación y de las enseñanzas 2030 con el fin de garantizar un seextraídas de la pandemia del Coguimiento eficaz a todos los nivevid-19, se ha emprendido en 2022 les. El lunes 19 de septiembre se un proceso preparatorio focalizatuvo la Jornada de Líderes dedicado, intensivo e inclusivo para lleda a la presentación de las Declagar a esta Cumbre. raciones de compromiso nacional El proceso contó con consultas por parte de los jefes de Estado y nacionales, ya iniciadas en más de del Gobierno en forma de Mesa re100 países (incluyendo la de Guadonda de líderes. El viernes 16 de temala) para desarrollar una visión septiembre fue la llamada Jornada compartida; también se busca alde Movilización y el sábado 17 de canzar un compromiso y una arseptiembre la Jornada de Soluciomonización de las medidas para la nes en la sede de la ONU. transformación de la educación. El programa completo de la Se han convocado a la identiCumbre puede consultarse en ficación de vías de acción temátinuestro sitio Guatemala.un.org, en cas en el ámbito mundial para pola sección de Comunicados. Les inner de relieve las áreas que requievitamos a seguir cada actividad y ren mayor atención y acción: (1) reflexionar juntas y juntos sobre las Escuelas inclusivas, equitativas, diferentes formas como podemos seguras y saludables; (2) Docenapoyar la educación. Miguel Barreto Coordinador Residente, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala

E


10

Económicas

Monedas: dólar Q7.80 euro Q7.72

Indicadores: gasolina US $2.44 petróleo US $84.19 café US $225.63 Mariano Macz

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

D

Virginia Contreras Redacción

Virginia Contreras Redacción

e acuerdo con un informe de la plataforma de noticias Bloomberg Línea, el quetzal es una de las monedas más estables de toda la región en los últimos 22 años. “La moneda que mostró una menor variación en los años que han transcurrido del siglo XXI es el quetzal. En el país centroamericano, el dólar apenas subió 1.5 por ciento si se compara la cotización de fines de 2000 con la actual”, indica la publicación. El estudio resalta que en la última década el dólar en el país cuesta 1.4 por ciento menos de lo que costaba al finalizar 2012, es decir, de Q7.9 a Q7.8. Para su investigación, el portal noticioso revisó los movimientos de las distintas monedas de la región, desde el 31 de diciembre de 2000 hasta el pasado 12 de septiembre; además, consultó al economista de Central American Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez, quien explicó que “el quetzal

Promueven la artesanía gastronómica en Sumpango

La moneda nacional ha mostrado la menor variación en Latinoamérica.

El quetzal marca estabilidad en la región

Más de 30 emprendedores locales y 10 de lugares aledaños a Sacatepéquez participaron en la primera feria artesanal y gastronómica, en Sumpango, como parte de las acciones que el Ministerio de Economía (Mineco) realiza con la iniciativa La Ruta del Emprendedor. El Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa indicó que el propósito de la actividad fue impulsar los emprendimientos locales, reactivar la economía de los artesanos gastronómicos e identificar la diversidad de productos que hay en la localidad. Los programas de apoyo al desarrollo del emprendimiento y la mipyme del proyecto en mención han brindado ayuda a más de 16 mil beneficiarios, de los cuales 11 mil son mujeres. Cortesía: Mineco

Análisis revisó los movimientos monetarios de varios países, en todo lo que va del siglo.

se maneja bajo un sistema de flotación administrada y en general funciona bajo oferta y demanda”. De acuerdo con el analista, a lo largo de la última década, el banco central no ha buscado cambiar la trayectoria o tendencia del tipo de cambio, sino solamente moderar su volatilidad.

Bolivia, Perú y Paraguay también son ejemplos de monedas que conservan su valor. Sobre el primer caso menciona que ocupa el segundo lugar en el ranquin de estabilidad cambiaria del siglo XXI, en donde el dólar apenas subió 8.6 por ciento respecto del boliviano en más de dos décadas.

También explica que Perú encontró la manera para no sufrir sobresaltos, por lo que el dólar ha escalado 9.42 por ciento desde 2000. En los últimos veinte años el guaraní, moneda de Paraguay, se apreció un 2.9 por ciento frente al dólar, ya que cuesta casi un 3 por ciento menos, puntualiza la información.

El Mineco busca impulsar emprendimientos locales.

Artesanos ofrecerán sus productos en feria virtual Gabriel Herrera

Se podrán encontrar artículos de decoración para el hogar, elaborados con fibras naturales.

Virginia Contreras Redacción

Alrededor de 50 empresas y 4 países de la región participarán en la decimoquinta edición de la feria New World Crafts (NWC), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que tendrá una duración de 6 meses. De acuerdo con Agexport, el evento virtual se realizará de septiembre a marzo de 2023 y persigue fortalecer la cadena de valor de más de 1 millón de artesanos nacio-

6

meses durará la actividad comercial. nales, integrado por un 80 por ciento de mujeres menores de 35 años. A través de dos plataformas de negocios internacionales como Novica y Powered by People, el sector Hecho a Mano informó

que se podrán tener acercamientos con más de 50 mil compradores en al menos 100 mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos y Europa. Productos de decoración para el hogar, regalos, accesorios personales con diseños modernos y contemporáneos inspirados en las tradiciones artesanales y la riqueza cultural de Guatemala, elaborados en madera, cerámica, cuero, material reciclado, fibras naturales y acero se podrán encontrar en el sitio web www.nwcguatemala.com.


11

Internacionales

Preparan ayuda para puertorriqueños y dominicanos

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Miles de damnificados por paso de huracán Fiona. Miami EFE

U

n grupo humanitario de Miami, Florida, Estados Unidos, enviará un primer cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, mientras en otras partes se multiplican las campañas de recolección de apoyo. Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica y ríos desbordados es el panorama que

dejó ayer el fenómeno climático tras su paso por República Dominicana. Según informó el canal NBC 6, tres miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos del condado de MiamiDade ya viajaron a Puerto Rico, que cumple el quinto aniversario del devastador huracán María sumido en otro desastre, para apoyar a los socorristas locales.

80

Entre tanto, la Misión de Empoderamiento Global (GEM) anunció que sus voluntarios están ya volcados en la preparación del primer envío de donaciones. La llamada Isla del Encanto tras el paso de Fiona sufrió un apagón de energía aún no resuelto, pues el 80 por ciento de la población sigue sin recobrar el servicio eléctrico, mientras que el suministro de agua conti-

por ciento de la población no ha recobrado el servicio eléctrico.

núa cortado para un 60 por ciento. Además, hay otros daños por las inundaciones y deslizamientos, que también se han registrado en República Dominicana. Según los voluntarios de GEM, se necesitan sobre todo generadores y sistemas de purificación de agua, por lo que organizaciones de puertorriqueños y dominicanos residentes en Florida buscan apoyo para sus compatriotas afectados. Las autoridades todavía no han cuantificado los daños causados por Fiona, pero los han catalogado de “catastróficos”. EFE

EFE

Los semovientes son considerados sagrados para el hinduismo.

Muerte de 60 mil vacas causa caos e indignación India EFE

Los daños son catalogados como catastróficos.

La muerte de decenas de miles de vacas en la India, por un brote de dermatosis nodular contagiosa, provocó ayer la indignación de quienes profesan el hindú, al volcarse a las calles de la ciudad de Jaipur para pedir acciones urgentes que salven la vida del animal sagrado para esta religión. La protesta, que degeneró en enfrentamientos con la Policía, estuvo protagonizada en buena medida por militantes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP). Los inconformes responsabilizan al gobierno regional, controlado por el opositor Partido del Congreso, de la devastación que ha causado la enfermedad en el estado, el más afectado con la muerte de unas 700 vacas al día, según las estimaciones oficiales. De acuerdo con los datos del Departamento de Ganadería del Gobierno de India, más de 60 mil semovientes han muerto en todo el país a causa de un brote que comenzó a propagarse en abril pasado. La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad causada por un provirus, considerada endémica en varias zonas de África y que puede causar la muerte de animales bovinos, aunque su mayor impacto está más asociado con una disminución de la producción de la leche y la fertilidad.


12

Cultura Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

La muestra que deja huella

Fotos: cortesía Fundación Rozas-Botrán

Una serie de grabados es reunida en la Galería RozasBotrán. Italia, Estados Unidos, Austria y Corea del Sur.

Lily Acevedo

La también arquitecta, desde que tiene memoria, es una mujer apasionada por la literatura, la música y las artes visuales. Soñaba con ser bailarina de ballet, y lo logró. Desde un principio decidió experimentar con el color en sus matrices para grabar, porque el color define su vida.

Ernesto Argueta

Verónica, de Eva Salazar.

Marisol Vásquez Cultura

L

Serie Falsedad

Considera que la vida de un en paleta, P/U, de Lily Acevedo. artista se basa en plasmar ideas, emociones y en jugar a ser niño para manifestar inquietudes y atreverse a buscar respuestas. En su niñez, el color, las formas y las manchas sustituyeron los juguetes y abrieron su mente a un mundo de contemplación y creación. Marisol Vásquez Descubrió su vocación al graCultura bado en su natal Alta VeEn Mil y un ColorES, tienda multimarca que trae la moda de la península rapaz, cuando asistió a ibérica y que fue inaugurada la semana pasada, puede encontrar los productos la Escuela de Arte Eva Salazar madrileños Naëlle, Amandine y Vilagallo, de la diseñadora andaluza Elisa Cortés. Alfredo Gálvez Se destaca en lo visual conEstá ubicada en la 6a. avenida 13-05 de la zona 10, Centro Comercial Plaza Diez, local Suárez. temporáneo y, además, es profeL1-6. Para más información, visite www.milyuncolores.com sora de arte. La compilación de “Queremos invitar a las guatemaltecas a convertirse en nuestras clientas, aliadas, amigas Norvin Mendoza su obra muestra el desarrollo de y socias. Vivir junla imaginación, la ejecución artístas la experiencia de una tica de calidad a partir de sus hatienda multimarca dentro bilidades técnicas. Su trabajo de la ciudad de Guatemala, de ha sido expuesto en disconstruir el sueño de llevar la martintas galerías de arca a Centroamérica y el Caribe con una te en Guatemala, perspectiva de exclusividad y buen gusto”, expresó Carolina de León, representante de la compañía.

a muestra Dejando huella, de los artistas Eva Salazar, Lily Acevedo y Ernesto Argueta, participantes en Arte en las Calles 2022, se presenta del 7 de septiembre al 14 de octubre en la Galería Rozas-Botrán, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. La entrada es libre. Según los expertos, el artista Confeccionado a la medida puede sacar muchas copias para y su expansión en la región que su mensaje tome carácter poLa visión de la empresa, indican sus directivos, es un perfil pepular. Esta característica lo contit que resalta algún segmento de medidas de la mujer guatemalteca. vierte en una de las técnicas faLa marca busca representar los conceptos nuevos de moda de la penínvoritas, junto con la pintura sula ibérica con tiendas exclusivas, ventas al por mayor, un catálogo en línea mural, entre quienes se y desde un showroom en Guatemala para toda Centroamérica. dedican al arte político o social.

La moda ibérica llega a Guatemala

Naëlle presenta estampados coloridos y tejidos naturales, mientras que Amandine trae un concepto de colecciones urbanas con un look más formal.


Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022

XLII Festival de Marimba Paiz, un Canto a Xelajú

zo Alejandro Alonicbuquero om /elc om ok.c ebo .fac ww s://w http

GORILAMANÍA

Cortesía: Roy Elías para Fundación Paiz

Marisol Vásquez Cultura

E

l programa musical Canto a Xelajú será transmitido por tercer año consecutivo a través de Facebook Live de Fundación Paiz https://fb.me/e/3tX6rm4vj, el domingo 25 de septiembre, a las 16:00. El XLII Festival de Marimba Paiz está dedicado a Quetzaltenango. Participarán la marimba piloto, la Marimba Patzunera, de Chimaltenango y, en representación de Quetzaltenango, la Marimba Corazón de Hormigo. También se unen las cantantes Karina Cobos y Alejandra Arandi, el cantante Fredy Samayoa y el maestro Fernando Juárez. La conducción estará a cargo de Alejandro Vidal. El maestro Guillermo de León Ruiz dirigirá la tradicional actividad junto a la producción artística de Adrián Lorenzana. Además, se rinde homenaje a dos grandes marimbistas: José Esteban Chepe Lepe, compositor quetzalteco, fundador de las escuelas de marimba de San Juan Ostuncalco y Domin-

Los músicos coinciden en lo primordial de estas actividades para preservar y promover este tradicional instrumento.

go Bethancourt, de Quetzaltenango, y a Juan José Alva Cano, originario de Chiantla, Huehuetenango, marimbista y compositor del éxito Triste Despedida. “El festival es una fiesta con la que cerramos el mes de la Independencia. Es un encuentro que busca fortalecer nuestra identidad, nuestra música: la marimba. Para nosotros es muy importante continuar con esta fiesta musical, ya que son 42 años de hacer este tradi-

cional encuentro.”, explicó Adrián Lorenzana. Juárez mencionó que la tradición de cantar con marimba se ha ido perdiendo; por ello, la importancia de fusionarse en este concierto con otros talentos. Por su parte, Arandi enfatizó lo vital de que los padres apoyen a sus hijos en sus sueños, que les proporcionen un instrumento musical, un balón, algo productivo y no solo centrarse en la tecnología.

Elton John invitado a la Casa Blanca para celebrar “el poder sanador de la música” Washington EFE

El compositor británico Elton John actuará el viernes en el jardín de la Casa Blanca, a invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un concierto con el que se busca celebrar “el poder sanador de la música”. Se informó ayer en un comunicado que el evento tendrá el título de A night when hope and history rhyme (Una noche en que la esperanza y la historia riman) y en él Biden y la primera dama, Jill Biden, presentarán una actuación musical de esta “leyenda de la música”. La actuación, que se llevará a cabo en colaboración con A+E Networks y The History Channel, celebrará “el poder unificador y sanador de la música” y ensalzará la vida y obra del británico.

Cultura

13

EFE

E

n DC Comics abundan los gorilas. Los más conocidos son villanos como Gorilla Grodd, de The Flash; Ultra-Humanite, de Superman, y Monsieur Mallah, de Doom Patrol, pero hay más, muchos más: existen aproximadamente 50 gorilas parlantes en todo el Multiverso DC, con orígenes y roles muy diferentes. Comprender esta extraña faceta del Universo DC requiere un viaje de regreso a los inicios de los cómics. Todo comenzó en la década de 1950, cuando la presencia de un gorila en la portada de Strange Adventures #8 causó tal reacción en los lectores, que DC comenzó a incluir a los simios en sus historias continuamente. Superman luchó contra el simio gigante Titano, Batman luchó contra el Gorilla Boss, de Gotham, y el más famoso de todos, Gorilla Grodd, se convirtió en el némesis de Flash. La razón por la cual los gorilas se volvieron tan prominentes en el Universo de DC tiene mucho que ver con la cultura estaDurante dounidense de principios del siglo XX, cuando se pensaba un tiempo, en África como una tierra los gorilas misteriosa llena de aventuras. Tarzán y King Kong seabundaron en guían siendo muy populares las revistas de entre los jóvenes y ayudaban a que los gorilas parecieran bruDC Comics. tos majestuosos. La historia de los gorilas en Cortesía: Alejandro Alonzo DC Comics ofrece una mirada interesante al pasado de los cómics. El hecho de que un animal tan específico como el gorila sea un aspecto tan importante del Universo DC habla de tendencias culturales más amplias. No es casualidad que los gorilas adquirieran prominencia en la transición entre las Edades de Oro y de Plata de los cómics. El nuevo enfoque en los superhéroes basados ​​en la ciencia ficción, a diferencia de los basados ​​en la fantasía, convirtió a los gorilas en un contraste naUn electrizante tural con los hombres de cienGorilla Grodd aparece en cia que lideraban los cómics The Flash #127 (1959). Arte en ese momento. La naturade John Broome. leza primaria de estas bestias las llevó a convertirse en villanos fáciles para hombres civilizados como Superman y Flash. A medida que los villanos de los cómics se han vuelto cada vez más malvados a lo largo de los años, los gorilas parlantes del Universo DC han pasado a un segundo plano y se han vuelto más cómicos, dando paso a historias joviales como cuando la Liga de la Justicia que se convierte en gorilas en JLApe: Gorilla Warfare. Incluso fuera de la comedia, los gorilas simplemente no han jugado un papel importante recientemente. De alguna manera, la fuerza bruta y la inteligencia de Gorilla Grodd y Ultra-Humanite simplemente no parecen tan impresionantes para los lectores modernos cuando amenazas multiversales como Darkseid o el Anti-Monitor aparecen cada año. Aun así, los gorilas parlantes tienen una rica historia en las páginas de DC Comics, que revela mucho sobre la era en la que fueron creados. Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y

DCA no necesariamente los avala.


14

Deportes Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

La azul y blanco ve más lejos de los amistosos Fotos: cortesía Fedefut

Colombia y Honduras serán rivales de la selección en la fecha FIFA de este mes. Rubelsy Pimentel Redacción

E

l combinado nacional en su máxima categoría se encuentra reunido en su totalidad en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Fedefut y se prepara con miras a los últimos encuentros de la Liga de Naciones de la Concacaf, en donde se enfrentará a Guyana Francesa por el pase a Copa

Oro, pero antes deberá demostrar sus avances frente a la selección cafetera y a la catracha. La bicolor, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, viajará mañana a tempranas horas rumbo a Nueva Jersey para instalarse y reconocer la cancha del Red Bull Arena, en donde se enfrentará a su similar de Colombia, el próximo sábado, a las 17:30 horas. Entre las incorporaciones recientes a la Sele se encuentran las de Nicholas Hagen, quien viajó desde Noruega; Gerardo Gordillo, Chile; Rodrigo Saravia, Perú, mientras que de EE. UU. llegó Rubio Rubín y el mundialista Sub-20 Arquímedes Ordóñez. “Realmente, muy emocionados, muy contentos de los partidos que se vienen y, sobre todo, también de compartir con mis compañeros que estamos armando este plantel desde principios de año. Son encuentros a los que les llamo bisagra, que te pueden catapultar a que te vean de otra manera dentro de la zona y de la región; son rivales fuertes y nosotros también tenemos lo nuestro”, resaltó Gerardo Gordillo, quien vino desde Chile y espera estar en el 11 inicial de Tena para ambos enfrentamientos.

El plantel dio la bienvenida al mundialista Ordóñez (i), quien se incorpora por primera vez a la selección mayor.

Rubio Rubín buscará sumar más goles en ambos encuentros.

Herbert García

Guatemala albergará International Series de bádminton Rubelsy Pimentel Redacción

La Federación Nacional de Bádminton de Guatemala, en conferencia de prensa, presentó ayer a los medios de comunicación la realización del VIII Guatemala Internacional Series 2022, torneo que contará con la participación de 67 atletas de 15 naciones. El campeonato, que se disputará del 27 septiembre al 2 de oc-

tubre, tendrá dentro de las delegaciones a Estados Unidos, México, Canadá, Italia, Bulgaria, Portugal, Sierra Leona, Inglaterra, El Salvador, India y Trinidad y Tobago. Las cinco modalidades que competirán son individuales varones, individuales damas, dobles varones, dobles damas y mixtos. La ronda de calificación de varones comenzará el miércoles 28, al mediodía. El jueves 29, a las 9:00, continuará el campeonato con la

Este torneo brindará puntos en el Ranquin Mundial de Bádminton a los ganadores.

primera y segunda rondas de todas las modalidades. El viernes 30, en el mismo horario, se diputarán los cuartos de final; las semifinales serán el sábado 1 de octubre.

Para cerrar el evento, la final se disputará a la misma hora en todas sus categorías y ramas el domingo 2. Entre las novedades de este torneo, resalta la ausencia deportiva

del máximo referente nacional de la disciplina, Kevin Cordón, quien tiene previsto intervenir en un campeonato en el ámbito internacional durante las mismas fechas.


Deportes

Guatemala, miércoles 21 de septiembre de 2022

Se despide de las canchas

Después de 24 años de carrera, dice adiós con un legado duro de superar. Rubelsy Pimentel Redacción

G

anador de 20 torneos de Grand Slam, únicamente superado por Rafael Nadal y Novak Djokovic, el suizo Roger Federer se despide del tenis profesional a sus 41 años, luego de 14 cirugías. “Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva”, escribió Federer en Twitter. “Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro”, agregó. El último juego a la fecha de Federer fue el 7 de julio de 2021, cuando cayó en los cuartos de final de Wimbledon contra el polaco Humbert Hurkacz. El suizo disputará su torneo final en la Copa Laver, en la cual el sábado por la noche hará equipo con Nadal y Djokovic.

15

Palmarés

Su carrera en cifras

20

$: dólares

(41 años)

Copa Davis 2014

Agosto 8 de 1981, Basilea (Suiza)

Números imponentes

#1 del mundo

103

Finals

Para Suiza

Roger Federer

310 semanas como

ATP – Individual

Grand Slam

6 Masters 1000

Oro dobles (Pekín 2008), con Stanislas Wawrinka

1

ATP 500

ATP 250

41

8

Wimbledon (Reino Unido)

24

6

Abierto de Australia

79 torneos disputados, más que ningún otro jugador en la historia

victorias consecutivas en finales entre 2003 y 2005 Rendimiento US $130 594 339 en ganancias por premios deportivos

25

Federer en los Grand Slam

2° detrás de Jimmy Connors (109)

triunfos consecutivos entre 2006 y 2007

24

Plata Individual (Londres 2012)

237 consecutivas (récord histórico)

títulos ATP - Individual

28

Partidos jugados

5

Abierto de EE. UU.

369 partidos ganados, 46 semifinales y 58 cuartos de final

Individual

Dobles

275

Partidos ganados Partidos perdidos 77 % de puntos ganados con el primer servicio

Fuente: EFE

Las huellas de Federer en la historia del tenis

EFE

1

Roland Garros (Francia)

92

1.526 1.251

223

131


E-966-2022