__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Guatemala, 16 de julio de 2021

Año 8 No. 376

Desde 1620

La ermita del Cerrito del Carmen y su tradicional feria

Otto Paz

,


Cartelera Cultural Página 3

Imágenes

Los estilosos pasos del ballet Página 7

Economía

Metales preciosos, una inversión en la era ‘cripto’ Página 14

Arte en el mundo

El museo que se desnudará ante el público Página 4

Tradiciones

La romería del Cerrito del Carmen Página 10

Bicentenario Una centuria de emancipación Página 15

DIRECTORIO Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela Coordinador: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra y Marisol Vásquez Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez

Salud

El polivalente jengibre Página 6

Presentación

Sumario

Medioambiente “Ética ecologista y el animalista” para salvar el planeta Página 12

Guatemala, país con la fortuna de tener un folclor rico y diverso. En cada región o departamento se marca una tradición especial que los pobladores mantienen de forma singular. Y en la ciudad capital también se viven de manera intensa varias costumbres, muchas de ellas con un arraigo impresionante. Hoy, como en años pasados, se viviría una fiesta importante para los habitantes de la ciudad, ya que se estaría efectuando la Feria del Cerrito del Carmen, y su acostumbrada procesión, a la que acudían decenas de bandas escolares que antecedían el cortejo y cientos de feligreses que, creyentes en su fe, acompañaban la romería. Desafortunadamente, debido a la pandemia del Covid-19, estas actividades han debido relegarse por tiempo indefinido. Sin embargo, y a pesar de las circunstancias, es importante conocer y resaltar este tipo de tradiciones, como las ferias, las cuales se efectúan en un marco de religiosidad popular y son el deleite de muchos sin distinción de credo, etnia o estatus social. La Feria del Cerrito del Carmen inició en 1620, y a través de los siglos ha sido el punto de encuentre de miles de guatemaltecos que han acudido a este histórico lugar para pasar un momento de esparcimiento, con la familia o amigos, que ojalá después de la pandemia se pueda volver a vivir de manera similar o mejor este tipo de atracciones.


CARTELERA CULTURAL

Julio 2021 viernes 16 sábado 17 domingo 18 lunes 19 martes 20 miércoles 21 jueves 22 Guatemala, viernes 16 de julio de 2021

El Ballet Nacional de Guatemala presenta la obra DonQuijote como parte de su Gala Virtual de Aniversario. De 21:00 a 22:30 horas. Transmisión por YouTube BalletNacionaldeGuatemala y Facebook /CulturayDeportesGT.

Alaire, terraza y galería presenta Lectura de Poesía Vol. 4, a cargo de los poetas Genesis Ramos, Álvaro Montenegro y Cristina Chiquin. En horario de 16:00 a 21:00 horas. Reservaciones al Whatsapp 4010-4225. Aforo limitado.

Carlos y Alejandro, cantautores guatemaltecos, tocarán una combinacion de sonidos que nos haran disfrutar de un hermoso domingo en Earth Lodge, a partir de las 12:00 horas. Información en el Facebook de Earth Lodge y Alejandrizo AR.

Arte en nuestras venas es una muestra sobre el Patrimonio Intangible del país, que puede disfrutar en el Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura. De 08:00 a 14:00 horas. Ingreso gratuito.

Festíssimo y Endulcora-Estudio Gastronómico presentan una master class de cómo preparar pizza. De 18:00 a 19:30 horas será transmitido el evento por Facebook Live desde los sitios de @festissimomx y @endulcora.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) presenta Stop! Rodando el cambio un documental grabado por un equipo de mujeres. Se podrá visualizar en la plataforma de YouTube en el siguiente enlace: https://youtu. be/hGqpf3RX0Ik. La Alianza Francesa en Guatemala en colaboración con Adra Hostel, proponen la proyección de una película francesa: Poly, apta para todo público. Hora: 18:00. Evento presencial en Adra Hostel- 4a. Calle Oriente No. 15, Antigua Guatemala.

3


ARTE EN EL MUNDO

Ricardo Segura EFE

E

l Depot Boijmans van Beuningen (DBVB), perteneciente a una prestigiosa institución artística neerlandesa, abrirá sus puertas en noviembre de 2021, pero “todo el mundo” en los ámbitos de la arquitectura y del arte, ya está hablando de este depósito de arte que en la práctica también funcionará como un museo.

El museo que se desnudará ante el público

Una de las razones de estas expectativas es el espectacular diseño arquitectónico de este volumen redondo y reflectante, que se sitúa en el Museumpark, el parque urbano de los museos, en el centro de Róterdam, y se alza como un gigantesco cuenco espejado integrándose y fusionándose estética y visualmente con su entorno de edificaciones, calles y profusa vegetación. Pero, además, este depósito, “obra de arte vanguardista llena de obras de arte históricas”, también llama la atención por su innovadora propuesta de desnudarse por completo ante sus visitantes, al exhibir la inmensa mayoría de las colecciones de arte de sus almacenes, a diferencia de los museos convencionales, que solo permiten ver una mínima parte de sus fondos artísticos.

El espectacular edificio reflectante con forma de cuenco abrirá sus puertas a finales de 2021.

El ‘Depot’ (el Depósito) como se conoce al primer depósito de arte del mundo de acceso público, abrirá sus puertas el próximo 6 de noviembre de 2021, y ya están en marcha la transferencia de alrededor de 151 mil piezas de arte, al nuevo edificio diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV, con sede también en Róterdam.

4

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021


ARTE EN EL MUNDO

Se trata de un realojamiento a una escala sin precedentes de estas obras, que son el resultado de “172 años de recopilación de pinturas, dibujos, esculturas, objetos de diseño y otros elementos artísticos de 7 siglos de antigüedad”, puntualiza el DBVB.

Fotos: EFE

Un cuenco espejado en el centro de la ciudad

“El volumen redondo reflectante responde a su entorno. El Depot cuenta con salas de exposiciones, un jardín en la azotea y un restaurante, además de una enorme cantidad de espacio de almacenamiento para arte y diseño”, según el estudio MVRDV, que diseñó este espectacular edificio. También podrán observar algunos procesos de conservación y restauración, empaque y transporte de obras de arte. “Rodeados de arte, los visitantes serán conducidos hacia arriba a través del atrio mediante cinco grandes escaleras en ‘zigzag que recuerdan a los grabados de Giovanni Piranesi (arquitecto italiano del siglo XVIII considerado un visionario)”, según MVRDV. Las obras de arte se almacenarán de la manera más eficiente posible. Las piezas artísticas estarán envueltas, colgadas de un estante, exhibidas en un gabinete o en alguna de las 13 vitrinas gigantes suspendidas que habrá en el atrio del Depot, informan. Las impresiones, dibujos y fotografías se guardarán en espacios cerrados, pero los visitantes pueden enviar solicitudes para ver las obras de estas colecciones. La colección de películas y videos se podrá ver en salas de proyección especiales, finalizan.

Obra de la colección de pinturas trasladada al Depot.

Llegada de un camión con obras de arte al Depot. Guatemala, viernes 16 de julio de 2021

5


SALUD

Las propiedades pueden aprovecharse como suplemento, infusión o ingrediente culinario, según explican farmacéuticos y nutricionistas.

1.

El polivalente

jengibre

Omar Goncebar EFE

E

mpleado durante siglos por numerosas culturas debido a sus propiedades medicinales y con un renovado auge en el mundo occidental, ya sea en la cocina o en el botiquín de parafarmacia, en extracto, en polvo o como condimento de un plato, el jengibre puede ser un buen aliado natural de nuestra salud, según los expertos en farmacia, gastronomía y nutrición.

El jengibre (Zingiber officinale) también llamado kion en Perú, es la raíz de una planta herbácea con flor que pertenece a la familia de las zingiberáceas, igual que la cúrcuma o el cardamomo, informa a Amanda Dutruc, farmacéutica de la farmacia online DosFarma. Señala que su gran número de beneficios para la salud provienen, sobre todo, de uno de sus componentes más importantes, el gingerol, un aceite esencial que confiere al jengibre su sabor picante y que es el compuesto activo responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Para aprovechar todos los beneficios de esta planta, la experta de DosFarma recomienda las siguientes maneras de incorporarlo a nuestra vida:

6

2.

En infusiones: “Para hacer un té de jengibre, solo hace falta hervir unos trozos de raíz en un recipiente con agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón”, explica Dutruc. En cápsulas: Esta forma de consumir el jengibre es ideal para quienes quieran reforzar su sistema inmunitario, de acuerdo con esta farmacéutica. Sobre la piel: “Las propiedades antioxidantes del gingerol pueden prevenir la degradación acelerada de colágeno y proteger nuestra piel de unos agentes nocivos llamados radicales libres, retrasando su envejecimiento y la aparición de arrugas”, según Dutruc. En la cocina: “Existen numerosas maneras de consumir el jengibre a nivel culinario de modo que conserve al máximo sus propiedades medicinales; por ejemplo, como condimento en galletas, sopas, pescados, ensaladas, vegetales y como encurtido, principalmente acompañando al sushi”, señala Ramo.

3. 1. 2. 3.

Las infusiones de jengibre, agradables y saludables. El jengibre tiene múltiples usos en la cocina. La raíz de jengibre se usa como planta medicinal y especia.

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021


IMÁGENES

Los estilosos pasos del ballet El Ballet Nacional de Guatemala es una de las primeras compañías de baile clásico fundadas en Latinoamérica.

E

El Ballet Nacional de Guatemala es una de las primeras compañías de ballet clásico fundadas en Latinoamérica y actualmente la única existente en Centroamérica. Los artífices principales de su fundación fueron Jean Gabriel Devaux Bardot, Marcelle Bonge de Devaux y el profesor Oscar Vargas Romero. La primera presentación se realizó en el Teatro Capitol, de la ciudad de Guatemala, el 16 de julio de 1948, fecha que se reconoce oficialmente como de su instauración. Las posiciones se clasifican desde las más básicas y que son claves para que se pueda ir avanzando o ejecutar otras más complejas. Conozca a continuación los movimientos básicos del ballet, que su nomenclatura proviene del francés. A continuación se presentan algunos:

Retir

Marisol Vásquez

n la danza clásica existe una serie de pasos que los bailarines practican durante muchas horas para fascinar al público, que aplaude cada giro, salto, coordinación y vaivenes. Cada paso de ballet es una obra de arte en movimiento, es muestra de la elegancia que se consigue no solo en la expresión corporal, sino también en la técnica que debe ser impecable por parte de los bailarines. Por ello, requieren horas de práctica para perfeccionar los pasos. “El trabajo de un bailarín también es el de desarrollar la confianza en sus compañeros, saber que se puede confiar en la labor del equipo porque eso permite la fluidez en una coreografía”, cita el Ballet Nacional de Guatemala.

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021

Retiré

(retirado) En este p estirada y se levanta posición ( La que es apoyándo pies en la

(retirado) En este paso se mantiene la pierna de base estirada y fuerte para conservar el equilibrio, se levanta el muslo de la otra hasta la segunda posición (sin pasar de la altura de la cadera). La que está elevada permanece doblada y apoyándose levemente con los dedos de los pies en la pierna de base.

7


IMÁGENES

Arabesque

(arabesco) Es de las posiciones más reconocidas del ballet. Se mantiene una pierna de base y en equilibrio, la otra se eleva sin doblar por detrás. Corporalmente, se observa la formación de una línea entre el pie y la cabeza.

Plié

(doblado) Se flexionan las rodillas sin perder la posición corporal. Este paso es la preparación y finalización para saltos, elevaciones o piruetas en danza. Tiene dos variaciones: demi-plié (rodillas semiflexionadas) y grand plié (flexión completa, hasta alcanzar una posición horizontal).

Pirouette

(giro o vuelta) Es la vuelta completa del cuerpo en equilibrio en una sola pierna. Se puede realizar tanto en punta como en media punta, en-dedans y en-dehors (hacia dentro y hacia fuera). Es un ejercicio constante de equilibrio y fuerza.

Grand jeté

(gran lanzada) Es uno de los grandes saltos del ballet más reconocido. En este paso, las piernas se lanzan hasta formar una línea y el bailarín se desplaza frontalmente, quien recurre a su flexibilidad y potencia.

8

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021


IMÁGENES

Grand battement

(elevar la pierna con fuerza) Con este paso, se eleva la pierna extendida y estirada hasta la mayor altura que alcance el bailarín o bailarina. El grand battement es un paso de ballet que requiere de flexibilidad, fuerza y equilibrio para mantener la figura en la pierna de base.

Pas de deux

(un baile para dos) Durante este paso, la pareja realiza algunos giros. Mientras la bailarina hace piruetas sobre una sola pierna, el bailarín la estabiliza y le da impulso para que pueda lograr más vueltas.

Pas de trois

(danza de tres bailarines) Es la pieza de ballet entre tres personas, quienes unen fuerza, la delicadeza de la técnica clásica y el virtuosismo de los bailarines. Los pas de trois más celebrados en el repertorio del ballet clásico se derivan de las obras del gran coreógrafo francés Marius Petipa.

Tour en l´air

(giro en el aire) El bailarín se levanta en una línea vertical en el aire de un demi-plié, hace una vuelta completa y baja al piso en la quinta posición con los pies invertidos. Únicamente lo ejecutan los hombres.

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021

9


La romería del

Cerrito del Carmen Katheryn Ibarra

Una celebración que se inició en 1620 y que hasta la fecha continúa en el corazón de los guatemaltecos.

L

as ferias patronales en Guatemala se celebran en honor a una advocación religiosa. Desde la conquista española, a cada municipio le fue asignado con un patrono o santo de la Iglesia Católica, y cuando se acerca la fecha de la celebración del santoral, se realizan diversas actividades que para agradecer y homenajear al patrono. En el Centro Histórico se celebran durante el año diversas ferias, como por ejemplo la que se festeja en agosto en honor de la Virgen de la Asunción, llamada Feria de Jocotenango, y la feria del Cerrito del Carmen, que se celebra hoy, 16 de julio en honor de la Virgen del Carmen.

Esta festividad se originó hace más de 400 años, cuando en 1620 finalizaron los trabajos de la edificación del templo que serviría para rendir culto a la imagen de la Virgen del Carmen, como se cita en el documento Historia de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, del Lic. Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad. En el texto se cita: “Se previno la solemnidad de la dedicación con especial aplauso, celebrándose con aquel jubilo que puede discurrirse al colocar margarita tan preciosa, y como siempre fue, y ha sido tan venerada de todo el vecindario, concurrieron a solemnizar la fiesta los moradores de Petapa, Mixco, Pinula, mesas y demás vecindades, trayendo

10

Fotos: Danilo Ramírez

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021


TRADICIONES

pendones, atabales, clarines, cañones y mosquetes, que en la armonía de aquellos resonaban estos con especialidad al tiempo que se cantaron las vísperas. Otro día hubo procesión con cuatro altares, misa y sermón y lo demás perteneciente la función, dicen que fue para todos los ermitaños, un conjunto de placeres y alegrías, quedando ya los que antes conocían por el ‘Rincón de la Leonera’, llados desde este día, por de ‘La Ermita de Nuestra Señora del Carmen’, como se experimenta hasta hoy”. La feria ha evolucionado hasta lo que podemos observar en la actualidad, debido a la pandemia del Covid-19, la última se celebró en 2019 y participaron 79 puestos autorizados de ventas de comida (como molletes, garnachas, elotes locos, etc.), dulces típicos, juegos mecánicos, tiro al blanco y lotería, tan característicos como las fotografías del recuerdo y las ventas de enseres religiosos.

Imágenes religiosas

La Virgen que se observa en la iglesia del Cerrito del Carmen, según datos recabados, fue traída a Guatemala desde España, por el peregrino Juan Corz, la cual fue donada de forma especial por Santa Teresa de Jesús, ya que le tenían gran veneración a esta advocación de la Virgen María. También en la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la 8ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1, se encuentra una escultura de bulto redondo, de una vara de alto también de origen español, la cual está retocada para colocarle tunicela y manto de tela. Finalmente, en el Templo de Santa Teresa (4ª. calle y 9ª. avenida zona 1) en el altar mayor, en el camarín del centro, se ubica una imagen de la Virgen del Carmen, la cual fue restaurada en 2015, para que su veneración continuara por muchos años más.

La gastronomía es parte tradicional en la ferias: buñuelos, molletes y elotes locos son algunos de los platillos que se encuentran.

Fotos: Noé Pérez

Como parte importante de la celebración, antes de la pandemia se realizaba la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen.

El entretenimiento que brinda la lotería, el tiro al blanco y los juegos mecánicos es algo que disfrutan las familias al asistir a las ferias.

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021

11


MEDIOAMBIENTE

La Naturaleza está cambiando de forma vertiginosa y los seres humanos no aprendemos a modificar nuestra actitud hacia ella.

“Ética ecologista y animalista” para salvar al planeta M

Isabel Martínez Pita EFE

arta Tafalla, doctora en Filosofía y profesora de Ética y Estética en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del consejo científico del Centre for Animal Ethics de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, explica la situación actual en la que se encuentra la naturaleza y la actitud que los seres humanos adoptamos frente a los importantes retos que nos plantea el cambio climático y la desaparición de especies.

Un activista indio de la organización ecologista PETA asiste a una protesta pintado como un tigre en Nueva Delhi (India).

Entre sus libros, Ecoanimal contiene las ideas que conforman su filosofía de la naturaleza y, como ella misma describe, es una obra de “una estética plurisensorial, ecologista y animalista”. Tafalla se posiciona sobre la actitud de los seres humanos durante este periodo en el que sufrimos una grave crisis sanitaria, cuando poblaciones de grandes ciudades han vuelto a mirar a la naturaleza como una opción más sana y segura donde vivir, o donde tener la posibilidad de alejarse de la contaminación y la excesiva densidad poblacional. Sin embargo, Marta Tafalla no piensa que esta actitud haya dado lugar a cambios significativos en el eco-

12

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021


Un perro abandonado en malas condiciones, sentado en la puerta de una casa.

MEDIOAMBIENTE

“La vida en la tierra es como una red de formas de vida”

Tafalla considera que la ley a este respecto se tendría que modificar de manera radical y prohibir la venta de animales de compañía. “Eso no debería ser un negocio; si alguien quisiera tener un perro o un gato debería pasar por un proceso de adopción, pero no por un proceso de compra, porque se aumenta la visión del animal como objeto y, además, las penas por abandono o maltrato deberían ser mucho más elevadas de lo que son en la actualidad”, indica. “No pensamos que, en realidad, las otras especies tienen tanto valor como nosotros. Tanto antropocentrismo distorsiona mucho nuestra comprensión de cómo funciona la vida en el planeta Tierra y no nos deja entender la gravedad de la crisis ecológica”, asegura. “La vida en la Tierra es como una red, una red de formas de vida donde todo las especies están entrelazadas. Todas depende las unas de las otras”, incide Tafalla.

sistema. “No creo que haya habido ningún cambio a mejor. Seguimos teniendo una crisis ecológica muy grave, con unos grandes problemas como son el cambio climático que conlleva la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la perdida de tierra fértil. No percibo que estemos mejorando en entender estos problemas ni en intentar buscar mejores soluciones”.

“Creo que eso los humanos no lo acabamos de entender porque creemos que tenemos un papel protagonista y pensamos que la naturaleza, básicamente, es una máquina que está a disposición de la especie humana. Por eso, el camino para resolver el problema de la crisis ecológica no es tanto querer dominar y gestionar el mundo natural, sino dejar que la naturaleza funcione por sí misma, aprender de ella y trabajar con ella y no contra ella”, concluye Marta Tafalla.

“En muchas zonas hay bastante más fauna de lo que la gente piensa, lo que pasa es que normalmente nosotros hacemos mucho ruido, somos muy activos y el animal actúa de manera más tímida o solo se desplaza por la noche”, indica la profesora.

FOTOS EFE

En cuanto al trato que dispensamos a los animales, según Marta Tafalla, “hay familias que cuidan muy bien de sus perros pero, por ejemplo en España, los casos de abandono y maltrato de esos animales que llamamos de compañía son muchísimos”. La investigadora responsabiliza de este aumento de animales abandonados a factores como son una “crisis económica que dificulta aún más a algunas personas el poder hacerse cargo de ellos”, pero considera que el problema del abandono en España viene de lejos.

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021

13


ECONOMÍA

Metales preciosos,

una inversión en la era ‘cripto’ Ricardo Segura EFE

A

unque en el mundo de las inversiones resulte especialmente cierto el adagio de “no es oro todo lo que reluce”, este metal precioso y también la plata siguen brillando como una de las maneras más sólidas, seguras de ahorrar y preservar el valor del dinero. La incertidumbre que generan los altibajos de la criptomoneda bitcoin, influenciando la evolución de otras monedas virtuales, provoca que un buen número de inversores busque un destino con menor riesgo que garantice la rentabilidad de su cartera, según los expertos de la plataforma en línea CoinInvest,, especializada en la compraventa de plata, oro, platino y paladio.

El oro y la plata, que ahora tienden al alza, son una buena opción para quienes están preocupados por la volatilidad de las criptomonedas.

Pesaje y embalaje de monedas de metales preciosos.

Un valor seguro

El valor seguro de los metales preciosos, para los que se vaticina una tendencia alcista al menos hasta finales de 2021, convierte a estos activos en una buena alternativa para “el inversor en criptodivisas desengañado”, aseguran desde esta firma registrada en Fráncfort (Alemania). Explican que es habitual que un porcentaje de personas complemente en su cartera de inversiones ambos productos: las criptomonedas o ‘cripto’, como el bitcoin y los metales precio-sos. Según los expertos de esta firma, existen varias razones que fomentan el trasvase de muchos criptoinversores hacia las inversiones en metales preciosos como el oro y la plata. Entre ellas destacan: Volatilidad versus estabilidad.- Las fluctuaciones

14

FOTOS EFE

Moneda sudafricana Krugerrand y lingotes de oro de 400 onzas.

en el precio de los metales preciosos son mucho más moderadas en comparación con las ‘cripto’, un mercado en el que se puede multiplicar en poco tiempo una inversión, pero en el que las caídas de precio ocurren igual o más rápido que las subidas, según Coininvest. Inversión a largo plazo en vez de especulación.- “Las ‘cripto’ se utilizan a menudo como una inversión especulativa, con un corto período de posesión del activo en sí, mientras que el oro y la plata, especialmente en su forma física, son una inversión a largo plazo que reduce la exposición a grandes pérdidas”, puntualizan. Ahora es un buen momento.- “El oro, la plata y el platino han experimentado una modifimodifi cación en su cotización significasignifica tiva tras el lanzamiento de las pripri meras vacunas contra el Covid-19, lo que supone una oportunidad de compra a un precio mucho más bajo que al comienzo de la pandemia, previéndose que seguirán al alza lo que resta de año”, según esta fuente. Guatemala, viernes 16 de julio de 2021


BICENTENARIO

Una centuria de emancipación Katheryn Ibarra

E

l 15 de septiembre de 1921, en la portada del Diario de Centro América,cuya edición fue de 12 páginas, destacaban sobre la celebración de la centuria de independencia patria, en la misma destacaba una nota muy elocuente de G. Martínez Nolasco, titulada El paso de los sembradores, en la que se hacía el llamado a “no recoger la herencia de los viejos odios” sino al contrario, ver todo “como un canto al porvenir”. Destacaban también los saludos diplomáticos; en esa ocasión describían el telegrama enviado por el presidente de Alemania, que citaba “al pueblo y al gobierno de Guatemala sus más sinceras felicitaciones”.

Alber to Alv

arez

Poemas, notas, saludos diplomáticos, entre otros, todo era parte importante de la portada del matutino que resaltaba la trascendencia de la celebración.

También el rey de Italia emitió votos por la celebración del siglo de independencia centroamericana, a lo que el presidente de Guatemala en esa época, Carlos Herrera, respondió complacido “su intensa gratitud por bondadoso mensaje de felicitación”.

Es importante destacar el titular que de forma significati a indicaba loria al de septiembre de 1821!”, dejando claro que la solemne festividad fue algo de mucho júbilo para la población de Guatemala y Centroamérica.

Guatemala, viernes 16 de julio de 2021

15


Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 16 de julio 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 16 de julio 2021

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 16 de julio 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 16 de julio 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded