Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 10 de Febrero del 2023

Page 1

10 de febrero Año 9 No. 455

Cartelera

Cultural

Página 3

Arte en el mundo

Women an digital art o la vitalidad de Houda

Bakkali

Página 4

Personaje

Ashton Kutcher, actor e inversor de éxito

Página 6

Cultura

Arte en el Banguat Página 7

Deportes

El golf y sus implementos Página 10

Hogar

Una nueva línea artesanal para decorar sus ambientes Página 12

Sumario Presentación

Turismo

Una maravilla natural en las faldas del volcán Tajumulco

Página 14

DIRECTORIO

Dirección General:

Silvia Lanuza

Coordinación de Redacción:

Katheryn Ibarra

Redactores: Virginia Contreras, Norvin Mendoza, Gustavo Villagrán y Katheryn Ibarra

Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva

Diagramación: Mauro González, Sulhema Pacheco

Digitalización: Freddy Pérez

Un recinto en el que se conservan o exhiben obras de arte es llamado pinoteca y nuestro país cuenta con muchas. Una de estas es la que se ubica en el Centro Cívico de la ciudad, específicamente en el Banco de Guatemala.

La colección del ente financiero se ha creado ya que ellos invitan a los artistas a participar en exposiciones mensuales en un lugar que ellos patrocinan a cambio de que el autor done una obra para su pinoteca.

Al momento cuentan con 730 obras que forman parte de la recopilación, entre pinturas, esculturas y arquitectura que también es parte importante del edificio, ya que cuenta con murales creados por Dagoberto Vásquez, que miden 40 metros de alto.

El recinto cuenta con 16 niveles en los que se esparcen diversidad de creaciones. También se observan trabajos de autores internacionales como el mural Integración Económica de Centro América, de Arturo López Rodezno, de nacionalidad hondureña.

2
Portada: Óleo que se exhibe en el Banguat Fotógrafo: Mario León

Febrero 2023

viernes 10 sábado 11 domingo 12 lunes 13

Oakland Mall Guatemala presenta su taller Discovery Club - Pinta chocolates. Valor Q65. Se realizará en el roof top Más información en el Facebook @ oaklandmallgt.

martes 14

miércoles 15

jueves 16

Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

El Fondo de Cultura Económica presenta Lecturas y Aventuras con Karen Fernández. Se inicia a las 11:00 horas. La actividad es virtual y será por medio de la página de Facebook @fceguatemala.

MAGIA Y MISTERIO serán presentados en el Teatro Mágico Marcel 8a. avenida 0-49, zona 2. 16:00 horas. Boletos en preventa Q80 y taquilla el día del evento Q100. Parqueo Q20. Reservaciones, a los teléfonos 5511-3642 y 5941-1071.

La exposición Escultura Sonora, del maestro Joaquín Orellana, es presentada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Abierta al público hasta el 21 de marzo.

La Academia de Música GFU presentará el concierto por el Día del Cariño. Lugar: Centro Cultural Mosaico Guatemala 10 calle 4-19, zona 1. Hora: 19:30. Valor del ingreso, Q30.

La Alianza Francesa Guatemala ofrece el Recital de Noah Shelley. Admisión gratuita. Horario 19:00. Más información en @alianzafrancesagt

La conferencia en línea Tafonomía, agujas y prácticas funerarias en Palenque será presentada en el sitio de Facebook del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín @museopopolvuh. Horario de 18:00 a 19:15.

3 Cartelera C ultural

González

Manjavacas/EFE

Fotos: EFE

Trabajadora incansable, ahora se ha hecho todo un espacio en el arte digital, y ha expuesto su obra en solitario además de en España y en Tánger en Italia, Mónaco, Francia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Womenanddigitalart o la vitalidad de Houda Bakkali

Tras exponer en el aeropuerto de Madrid, la artista hispano-marroquí Houda Bakkali, aterriza en Barcelona con sus series WomenandDigitalArt.

Con varios premios internacionales y distinciones a sus espaldas, entre ellos formó parte del primer grupo de artistas NFT de la revista Time, e invitada por el propio presidente de la publicación el pasado año, fue la primera artista hispano-marroquí en ser seleccionada para el lanzamiento de este proyecto artístico web3 de la publicación estadounidense.

“Fue un honor poner el acento español en mi obra. Es un lujo que Time me seleccionara para su primera edición de artistas NFT y poder proyectar mi trabajo en la web3, adquirir más conocimiento sobre este nuevo ecosistema y trabajar mano a mano con los mejores, aprendiendo siempre de la cultura y el dinamismo estadounidense”, confiesa orgullosa Houda Bakkali.

La artista digital hispanomarroquí Houda Bakkali, ante tres de sus obras, en Realidad aumentada

4 Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023
Texto: Amalia

Arte digital y Realidad aumentada de la hispano-marroquí Houda Bakkali.

Con todo, “qué difícil llegar a los medios...”, cuenta Bakkali, una mujer entusiasta y vitalista a la que las adversidades solo le provocan combatirlas para seguir hacia sus metas.

Nacida en Tánger hace 45 años, pero criada en Madrid, Houda Bakkali, conocida por aplicar eso que se llama ya “realidad aumentada”, ha vivido en otros lugares, pero guarda el mejor recuerdo (confiesa) del popular barrio de Lavapiés, su barrio de niña, donde se crio y echó sus raíces.

“He tenido la suerte de vivir en diferentes lugares. Hoy puedo presumir de que vivo y trabajo entre Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más vibrantes. Pero he de reconocer que allá donde voy, donde viajo o me instalo, donde trabajo, conozco y aprendo... me inspiran los lugares, los sonidos, los recuerdos, las conversaciones, la gente que conozco”.

Artista digital, mujer y musulmana afincada en España. Ese es el tema de su exposición: “Llevo mucho tiempo centrando mi obra en la mujer. Mi protagonista es real, cuenta una historia real y se contextualiza en una época en la que había más libertad y normalización del papel de la mujer que hoy en día. Eso me motiva aún más a hacer divulgación de la historia de mi protagonista, que no es otra que mi madre. Creo que su historia y su legado son útiles, es una visión diferente sobre la mujer musulmana que rompen estereotipos que aún persisten”.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ver fotos de una mujer musulmana, que era maestra, luciendo bikinis en las playas de Marruecos en los 60 y 70 una estampa que era normal entonces, no ahora, dice mucho. Lo dice todo. Mi obra se inspira en la mujer que mejor conozco, pero el mensaje se puede trasladar, es atemporal, finaliza la artista.

Un momento realizado con herramienta digital, o “realidad aumentada”, de la artista digital.

5
arte en el mundo Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

Ashton Kutcher, actor e inversor de éxito

Ashton es el segundo nombre del actor, al que llamaron

Ashton Kutcher al nacer. La estrella de Hollywood es el segundo hijo del matrimonio formado por Dianne y Larry, y nació el 7 de febrero de 1978 en Iowa, Estados Unidos. Su madre trabajaba en la línea de ensamblaje de champú de una conocida multinacional y su padre, en la de cereales de otra gran compañía multinacional.

El protagonista de Jobs se matriculó en la Universidad de Iowa en 1996, donde estudiaba Ingeniería Bioquímica. “Fui a la escuela de ingeniería, aunque no me gradué. Pero aprendí a programar cuando tenía 19 años”, dijo el actor a ABC News en 2013. Fue durante su tiempo en la universidad cuando cambió la dirección de su carrera. Cuando estaba haciendo un descanso del estudio en un bar, según publicó Rolling Stone, un agente lo vio y lo invitó a presentarse a un concurso de modelos. Convenció a sus padres de que siempre podría volver a los estudios si no tenía suerte en ese mundo y se mudó a Nueva York.

Por aquel entonces, Kutcher aún era Chris. Pero la agencia por la que fichó ya tenía un Christopher en su catálogo, así que comenzó a usar su segundo nombre.

Después de un tiempo en la moda, llegó el momento de probar suerte en la interpretación. En 1998, se presentó a dos audiciones y consiguió papeles en Wind on Water y That ‘70s Show, al que finalmente dijo que sí. “Los primeros cinco episodios de That ‘70s Show estaba convencido de que me iban a despedir, porque era terrible”, dijo a Rolling Stone. Pero no lo hicieron, y Kutcher se mantuvo en el reparto de la serie durante siete temporadas.

En los últimos años, Kutcher se ocupó de otra de sus facetas profesionales: la de inversor. En 2016, Forbes publicó un artículo en el que contaba cómo el actor y el mánager de Madonna, Guy Oseary, se habían aliado con el multimillonario Ron Burkle para fundar A-Grade Investments y habían invertido en compañías como Uber, Spotify, Airbnb y Pinterest, entre otras.

En seis años manejaron y convirtieron inversiones por valor de US $30 millones de dólares en US $250 millones. “Cuando aprendes a identificar un leopardo de las nieves, es bastante fácil ver venir a un leopardo de las nieves”, dijo a la revista sobre su olfato.

En el aspecto sentimental, su sonada relación con Demi Moore, de 2005 a 2013, dio paso a su convivencia con la también actriz Mila Kunis, madre de sus dos hijos.

6
PERSONAJE Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023
EFE Reportajes.
En los últimos años, Ashton Kutcher, que cumple 45, parece haber dado a la interpretación un papel menos predominante en el aspecto profesional a favor de su faceta de inversor.

Arte en el Banguat

Texto: Virginia Contreras

Fotos: Mario León

Pinturas, esculturas, murales y mosaicos decoran el edificio.

El Banco de Guatemala (Banguat) no solo propicia las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias del país, sino que, además, estimula a los artistas nacionales con exposiciones en la sala Carlos Mérida, lo que le ha permitido la creación de una pinacoteca que incluye alrededor de 730 obras, entre pintura y escultura.

“Para seguir expandiendo su pinacoteca, el Banguat ofrece un mes de exhibición de las piezas artísticas, para lo cual elabora catálogos, invitaciones y el evento final, pero a cambio pide una obra del autor”, refirió la encargada de cultura del banco central, Sthefany Moino, quien brindó detalles de las diferentes expresiones artísticas que ahí se encuentran.

Diversas pinturas al óleo son parte de la muestra que resguarda la institución.

7 Cultura Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

Pintura

Por el corredor del primer nivel y en algunas oficinas que conforman los 16 niveles del recinto, de arquitectura brutalista, se esparcen las pinturas de autores como Carlos Ferreyra, Marco Augusto Quiroa y Manolo Gallardo, entre otros.

En óleo sobre melamina, la creación de Ferreyra enfatiza al indígena de la región, con múltiples colores y detalles de sus trajes locales, así como sus fiestas y ceremonias; lo que se asemeja con el oficio de Quiroa, que transmite el color latinoamericano y la realidad de las culturas populares del país.

Mientras que, con una mezcla de admiración y controversia que impera en su estilo, Epopeya Pictórica (Diez años de Guernica en Guatemala) pieza realista, surrealista de Manolo Gallardo, engalana el ingreso de la sala de sesiones de la Junta Monetaria, que ocupa el nivel 12.

En este cuadro se contemplan fi guras animales y humanas, así como algunas fotografías de políticos que gobernaron el país en la época del conflicto armado interno, entre otros detalles. El artista de la plástica interpretó acontecimientos ocurridos durante el proceso democrático de Guatemala en la década de 1980.

Escultura

La figura metálica Ángel de las Olas del Mar, de José Toledo Ordóñez, que posee más de 3 metros de altura y un peso superior a las dos toneladas se vislumbra en el jardín de la sala Car los Mérida, ubicada en el primer piso, en donde también se exhibe la efigie Cabeza de mujer, de Dagoberto Vásquez, tallada en mármol.

Este tallado es extracto de la rueda de una carreta tamaño natural proveniente de Costa Rica.

obras comprende la pinacoteca del Banguat.

8
10
2023
C ultura Guatemala, viernes
de febrero de
730

Vásquez también fue el autor del mural de la fachada oriente de la edificación que mide 40 metros de alto y se divide en tres segmentos de 7.21 metros de ancho cada uno, con un acabado en concreto y lleva por nombre Economía y cultura.

Mientras que, alejado de la vista pública, el mural Integración Económica de Centro América del artista hondureño Arturo López Rodezno, con 240 placas de esmalte en cobre, decora el interior de la sala de sesiones de la Junta Monetaria.

En el simbolismo que compone la obra se observa un pescador, una mujer en un telar, plantas de cafetales, milpas y racimos de bananos. Además, representó una fábrica, un cuerno de la abundancia e integró el sol y la luna, captando el importante papel del comercio, así como la estructura religiosa, política y social.

De igual importancia es el mosaico Sacerdotes mayas danzantes de Carlos Mérida, el cual mide 117.50 metros cuadrados y comprende 2 mil placas en esmalte vidriado con lámina de cobre y se encuentra montado en un fondo de mármol blanco originario de las canteras de Zacapa.

Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

9 C ultura
Este mural se ubica en el nivel 12, en la sala de Sesiones de la Junta Monetaria.

Cada jugador debe de portar camisa tipo polo, pantalón de vestir, zapatos especiales para golf, cincho, guantes, lentes y gorra.

El golf y sus implementos

Fotos:

Si usted ha pensado o ha tenido la inquietud de aprender a jugar golf, aquí detallamos las cosas básicas que se necesitan.

Antes que todo, debe tener una afiliación a alguno de los clubes que existen en el país; Guatemala Country Club, Hacienda Nueva Country Club, Mayan Golf Club, Laguna Golf, Club Campestre San Isidro, Alta Vista Golf & Tenis Club y El Pulté.

Después, es indispensable una bolsa con por lo menos 14 palos de golf, que incluyen 3 maderas, los hierros, y un

El Driver es el palo principal; se utiliza para los tee de salida, para que la pelota recorra más distancia en el campo; también se usa en el fairway, cuando se necesita que la pelota recorra más o menos 250 a 300 yardas se utilizan las maderas.

Los hierros 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, cada uno se diferencia por el grado; entre menor es el

deporte
Guatemala,
viernes
10 de febrero de 2023
Texto y Norvin Mendoza

número más es la distancia que avanza. Los hierros y los wedges se utilizan dependiendo en qué parte del campo caiga la pelota después de salir del tee, ya sea en el fairway, bunkers, rough o, incluso, en los tee de salida de los hoyos par 3.

El putt es de los principales. Es el que se usa en el Green (espacio donde está ubicado el hoyo) para embocar la pelota en el hoyo y la bolsa para principiantes oscila entre $300 y $500.

Además, el jugador debe usar una vestimenta adecuada, con zapatos especiales, pantalones o bermudas, camisa con cuello, gorra, lentes, guantes y pelotas.

Si no puede asociarse a los clubes, puede hacerlo por medio de la afiliación a Asogolf con un costo de Q250 y puede participar en los ránquines que esta entidad organiza.

Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

11
deporte
Cada jugador de golf debe tener 14 palos, portarlos en una mochila especial, tee de salida y un divot, para arreglar las imperfecciones del green.

Una nueva línea artesanal para decorar sus ambientes

Texto: Katheryn Ibarra

Fotos: Danilo Ramírez

Con la finalidad de que los artesanos nacionales puedan fortalecer su economía, surge Kikotem, una nueva marca que estará disponible en las tiendas Cemaco y Wakami.

Wakami tiene 18 años de trabajar con artesanos guatemaltecos con el propósito de crear prosperidad sostenible. Kikotem es una mar-

ca diseñada y elaborada 100 por ciento en el país y es una oportunidad para reconfirmar su misión: elevar nuestra comunidad, indicaron en su comunicado.

“Con esta marca mantenemos el sueño de transformar realidades a través de crear productos que valoren técnicas ancestrales y respeten los materiales nativos de nuestro país”, expresó María Pacheco, CEO y fundadora de Wakami.

12 hogar Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023
Podrán encontrar platos decorados de forma especial, elaborados en materiales de cerámica o peltre.

Esta nueva línea de artículos tiene a ocho empresas y cooperativas como proveedoras de alrededor de 45 productos de barro, cerámica, bambú, madera y textiles, entre otros.

Ana Samayoa, quien es gerente de diseño de Wakami, indicó que usan los bosquejos como herramientas y elementos que permiten unir y transformar. Se resaltan las distintas técnicas que representan el lugar específico de la creación de los productos.

Además, destacó que la materia prima es de alta calidad y proviene de diferentes puntos del país, por ejemplo, la madera se obtiene de Petén; el bambú, de Cobán y la Costa; los textiles, de Totonicapán y el peltre, de la ciudad.

Si está interesado en conocer y obtener alguno de estos objetos, podrá encontrarlos en tiendas digitales como cemaco.com o el Instagram @kikotemguate. Asimismo, en las diferentes sucursales de Cemaco de la ciudad y del interior del país como Quetzaltenango y Escuintla, y las tiendas Wakami Miraflores, Cayalá y La Antigua.

Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

Fundas para cojines, elaborados de fibras de alta calidad también son parte de esta nueva línea.

Utensilios de cocina y productos de decoración para el hogar, con materiales de calidad, son ofrecidos en las tiendas.

13 hogar

Una maravilla natural en las faldas del volcán Tajumulco

Texto: Gustavo Villagrán

Fotos: Mariano Macz

Las cataratas de La Igualdad: un tesoro natural poco conocido por los guatemaltecos.

Por las veredas y caminos recorridos desde tiempos inmemorables por los habitantes del lugar, hoy los turistas nacionales y extranjeros se van adentro en el verde paisaje de la comunidad agraria La Igualdad, en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, para llegar a majestuosas y gigantescas cataratas de La Igualdad con 201 metros de altura, que la hace una de las cinco más grandes de Centroamérica.

Este tesoro poco conocido en Guatemala es uno de los atractivos de la región marquense, ubicado en las faldas del imponente volcán Tajumulco, posee un Centro Ecoturísti-

Sendero con pasamanos para mayor seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

Poza natural con caída de la segunda catarata de 50 metros de altura.

14 turismo Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

El balneario de aguas termales hace las delicias de los visitantes de todas las edades.

Dato

• La comunidad La Igualdad fue creada el 2 de febrero del 2002; por eso, su fiesta patronal es en honor de la Virgen de Candelaria.

co ubicado a 9.7 kilómetros de San Pablo y sus aguas termales son descanso para los visitantes.

Las cataratas de La Igualdad poseen; además, otra caída de agua de cerca de 50 metros de altura que abastecen a las cuatro piscinas, de aguas termales que son reguladas por el agua fría que cae en ellas. La zona se ubica en la reserva natural de 23 hectáreas, cuenta con 10 servicios sanitarios, área de restaurante, baños con jacuzzi y senderos con pasamanos para seguridad de los visitantes; por lo quebrado del terreno, en el área habita el quetzal, venados, armadillos, loros, entre otras especies. El centro turístico no solo es visitado por los connacionales sino también por otros turistas; especialmente de los de la zona fronteriza de México.

Guatemala, viernes 10 de febrero de 2023

La piscina de aguas termales es amplia; además, en el lugar funciona un restaurante con comidas típicas de la zona.

La imponente catarata vista desde abajo. Una de las cinco más grandes de América Central.

15
turismo

Quien regala libros, regala

Ext. 112 Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112
al 1590
Solicitalos
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.