Page 1

22 de Octubre 2021 Año 8 No. 390 Pintura: Muerte del general Santander, de Luis García Hevia

La muerte

plasmada en el arte


Cartelera Cultural

Arte en el mundo

Página 3

La muerte, tema presente en la pintura Página 4

Imágenes

Economía

Más de 30 mil años de historia cenozoica Página 7

Tradiciones Una agenda de espanto Página 14

El auge del e-commerce ante la nueva normalidad Página 10

Cómic

Las historias del príncipe Garra de Jaguar Página 15

DIRECTORIO Dirección General: Silvia Lanuza y Víctor Valenzuela Coordinación de Redacción: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra y Jose Pelico Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez

Música

Las memorias del beatle tranquilo Página 6

Salud

Bienestar postural, clave en el teletrabajo Página 12

Presentación

Sumario

La muerte es una fase natural de la vida que sin embargo, por ser un proceso desconocido, muchas veces causa temor. El tema ha sido de inspiración para varias ramas del arte, como el cine, la literatura y la pintura, y es en esta última que varios autores han desarrollado obras que se han destacado por lo real o emigmático que representan. En las creaciones dedicadas a la muerte se pueden observar desde escenificaciones dramáticas como La muerte de Viriato, obra maestra de José de Madrazo, hasta escenas religiosas como El Tránsito de la Virgen, de Andrea Mantegna, que refleja el momento en que la Virgen María deja el plano terrenal y es ascendida al cielo. En nuestra portada se muestra la obra Muerte del general Santander, del colombiano Luis García Hevia, artista que fue el primero en utilizar la técnica fotográfica, ya que fue pintor y fotógrafo. En esta creación se muestra al general moribundo con la cabeza vendada, mientras es rodeado por un grupo de serios personajes, de los cuales solo uno observa al frente. Ya que estamos a las puertas de una nueva celebración del Dia de los Difuntos, aprovechemos todo lo relacionado con dicha temática.


Cartelera cultural

Octubre 2021 viernes 22 sábado 23 domingo 24 lunes 25 martes 26 miércoles 27 jueves 28 Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021

Coloquio El Fértil Legado, México-Guatemala, en conmemoración al natalicio de la maestra Rina Lazo Wasen. Transmitido por Facebook Live @MuseodelaUSAC a partir de las 19:00 horas.

Curso de pintura y guitarra basado en gráficos y música de la obra The Wall de Pink Floyd. Horario de 11:00 a 12:30. Información con Alicia Arévalo, Tel. 3802-3857 y Fernando Varela Tel. 5477-4050.

Taller de tap con marimba, completamente gratis para toda Guatemala, para inscribirse deben enviar un correo a marimbatap@gmail.com con nombre, edad y departamento. Cupo limitado.

El Ministerio de Cultura y Deportes presenta la ópera Pueblo K’iche’, a las 18:30 horas en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La Alianza Francesa presenta la Fiesta del Cine de Animación, con la película Phantom Boy de Jean-Loup Felicioli et Alain Gagnol. Pueden disfrutarla en el siguiente enlace: https://ifcinema.institutfrancais. com/fr/streaming/alacarte, para más información en el Facebook @alianzafrancesagt. El Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín presenta la conferencia: La cerámica estilo códice del norte de Petén, a partir de las 18:00 horas. Información en el Facebook @museopopolvuh.

La conferencia Cómo Penetrar Mercados Internacionales, de 10:30 a 11:30 horas, pueden inscribirse en el siguiente link https://us06web. zoom.us/.../reg.../WN_y2UorBMcQPu3GnojpOER5w. Para más información consultar el Facebook @emprendedoresguatemala.

3


arte en el mundo

La muerte,

tema presente en la pintura Amalia González Manjavacas EFE

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”, dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges. Y como en estas fechas toca hablar de la muerte, veamos aquí, cómo ha inspirado a artistas y estilos, y cómo la han reflejado algunas pinturas.

El Tránsito de la Virgen

El Tránsito de la Virgen, de Andrea Mantegna” (1462), es una de las grandes creaciones de este pintor, uno de los grandes del Quattrocento italiano. Pese a faltar el tercio superior, es espectacular la imagen de los ángeles con Cristo recibiendo a la Virgen en los cielos, según la iconografía católica. La imagen muestra, pues, el último momento terrenal de la Virgen. Según los Evangelios Apócrifos, tras anunciarle San Miguel su fin terrenal, María convocó a los apóstoles, que acuden a su llamada. La cuidada ambientación veneciana es tomada de su suegro, el gran Jacopo Bellini.

4

Torero muerto

Torero muerto, obra de Édouard Manet en 1864. El artista pintaba personajes rudos, prostitutas desnudas y, de repente, un torero muerto, posiblemente perteneciente a un cuadro más grande, una corrida de toros, pero debido a malas críticas recibidas fue recortado por el propio autor. Enviado al Salón de Otoño de París de aquel año, espantó a los críticos. La figura del torero en escorzo les pareció falsa, no se entendió el extraño punto de vista, ni la luz irreal sin sombras, a pesar de la intención de dar realismo. Con el fondo neutro, Manet quería imitar a Velázquez, su ídolo, pero nadie lo entendió y sólo vieron un torero flotando.

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021


arte en el mundo

Fotos: EFE

La muerte de Viriato

En consonancia con la muerte de este personaje histórico del siglo II antes de Cristo por traición, en este enorme lienzo, obra maestra de José de Madrazo, pintado a principios del XIX, fue realizada con un extremo cuidado por la significación del tema, un episodio de la historia de España, y fue fundamental en el desarrollo posterior del género a lo largo del siglo XIX. Pensado como cabeza de una ambiciosa serie de lienzos de escenas de la resistencia de los pueblos peninsulares frente a la dominación romana en Hispania, Madrazo quiso concebir esta escena histórica con toda la grandiosidad y dramatismo de las obras que había visto y estudiado durante su formación, junto al gran maestro neoclásico David, en su estancia en Roma.

La muerte de Marat

La muerte de Marat de Jacques-Louis David (17481825) (Museo de Bellas Artes de Bélgica), lo pintó mientras se encontraba escribiendo en su bañera sobre una tablilla para trabajar. Fue el 13 de julio de 1793, mientras trabajaba, su mujer le avisó que tenía una visita, llamada Charlotte Corday. Esta afirmó tener información confidencial sobre un grupo de girondinos fugitivos, algo que despertó el interés de Marat, médico y político francés, quien invitó a la extraña. Al final de la charla, la mujer sacó un cuchillo de su vestido y se lo clavó en el corazón; este pudo llamar a su esposa, pero murió unos segundos después. Como amigo íntimo de Marat y miembro de los jacobinos, David recibió dos encargos: planificar el funeral y pintar la escena de la muerte.

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021

5


MÚSICA

Las memorias del beatle tranquilo

George Harrison tenía apenas 14 años cuando se unió a la que acabaría siendo la banda más importante de la historia, aunque él siempre huyó del aura de estrella del rock y detestaba la “beatlemanía”. Los integrantes del grupo The Beatles: Paul McCartney (bajista), George Harrison (1ra. guitarra), Ringo Starr (batería), y John Lennon (2da. guitarra), durante una sesión de fotos en los estudios de televisión de la BBC, en Londres, en 1966.

EFE

6

Miriam Soto

Beatlemanía, por nada del mundo querría volver a vivir algo semejante. Realmente, es espantoso, EFE pero en ocasiones tenía sus cosas buenas, en fin… Es como Alguien voló sobre el nido del cuco, sabes, tú estás cuerdo en un sitio en el que todos los demás están chiflados. Ya sabes, los guardias y los enfermeros y el Gobierno, todos”, reflexiona George Harrison en I Me Mine. Un libro de memorias, publicado por primera vez en español por la editorial Libros del Kultrum y que, tal y como se concibió originalmente en 1980, entonces a un precio desorbitado, incluye los manuscritos de todas las canciones compuestas por el músico de Liverpool, así como sus comentarios sobre las mismas y una amplia selección del archivo fotográfico del artista. Un músico tan excepcional como místico, que dejó para el recuerdo canciones como la que da título al libro que recoge sus memorias, I me mine, Something, Here comes the sun o While my guitar gently weeps o My Ssweet Lord. El propio Harrison explica que compuso Something al piano, mientras The Beatles grababan su célebre Álbum Blanco en los estudios de Abbey Road. “Me tomé un descanso cuando Paul estaba haciendo algunas sobregrabaciones, entré en un estudio vacío y comencé a componer”. Para componer My Sweet Lord, su mayor éxito en solitario y el sencillo más vendido en Reino Unido en 1971, a Harrison le inspiró la versión que hicieron los Edwin Hawkins Singers de Oh Happy Day, aunque tuvo dudas a la hora de hacer la canción por su mensaje religioso. Casi siempre a la sombra de los carismáticos John Lennon y Paul McCartney, Harrison era el más reservado, de ahí su rechazo a la “Beatlemanía”, y el más místico de los cuatro, una entrega a la espiritualidad que marcó su carrera en solitario y, sin duda, el devenir de la carrera de la banda de Liverpool desde su primer viaje a India. Tras la separación de The Beatles, fue el primero en lograr un número 1 en solitario, gracias al álbum All Things Must Pass (1970) y, un año después, en agosto de 1971, en colaboración con su maestro en el sitar y la música oriental, Ravi Shankar, organizó el primer concierto benéfico de la historia de la música rock, en apoyo a Bangladés, con músicos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton o Ringo Starr.

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021


IMÁGENES

Más de

30 mil años de

historia cenozoica Jose Pelico

DCA

A

más de 140 kilómetros de la capital de Guatemala, hacia el oriente del país, se ubica la cabecera municipal de Estanzuela, Zacapa. En medio de dicho poblado está el Museo de Paleontología y Arqueología Ingeniero Roberto Woolfolk Saravia.

Desde 1971, este lugar alberga historia y riqueza paleontológica y es único en su genero en Centroamérica.

El citado recinto resguarda fósiles de animales que habitaron el planeta durante la era cenozoica, hace más de 30 mil años; entre ellos, mastodontes, perezosos y armadillos gigantes.

Fotos: Dafne Pérez

El Museo de Estanzuela es administrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), y en su interior también se exhibe una colección de objetos arqueológicos mayas y ofrece datos sobre la formación de la Tierra, los continentes y los animales prehistóricos.

Para llegar desde la capital de Guatemala hasta dicho recinto, se debe tomar la ruta al Atlántico, y durante el trayecto puede ser admirado el paisaje, como la Sierra de las Minas y el bosque seco de la región. Fundado en junio de 1974, el Museo de Paleontología y Arqueología Ingeniero Roberto Woolfolk Saravia es único en su género en Centroamérica.

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021

7


IMÁGENES

Entre los visitantes del museo figuran varios científicos, quienes llegan al lugar para reforzar sus conocimientos, dada la importancia y la riqueza paleontológica que se resguarda en el recinto. El geólogo alemán Karl Sapper fue uno de los primeros en brindar información sobre los fósiles de Estanzuela, en los años 40 del siglo pasado, y se cree que las primeras excavaciones se efectuaron en 1950. El Museo de Estanzuela fue inaugurado el 27 de junio de 1974 por iniciativa del ingeniero Roberto Woolfolk quien, junto a Bryan Patterson, en 1971, llevó a cabo investigaciones paleontológicas de rescate, por medio de las cuales localizaron los fósiles.

El sitio también alberga una colección de objetos arqueológicos mayas, además de huesos fósiles de mastodontes, perezosos y armadillos gigantes.

8

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021


IMÁGENES

Se cree que algunas especies de América del Sur emigraron hacia el Norte y viceversa, por lo que los hallazgos presentados en el museo son de vital importancia para corroborar esa teoría.

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021

9


ECONOMÍA

El auge del e-commerce ante la nueva normalidad

Katheryn Ibarra

DCA

Gracias a la pandemia ha cambiado la forma en que los compradores adquieren sus productos así como los modelos de negocio en todo el mundo.

E

s importante saber cómo ha evolucionado el comportamiento de los consumidores desde el inicio de la pandemia y lo que ha cambiado debido a esta. El Departamento de Promoción Comercial y Acceso a Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realiza monitoreos de inteligencia de mercados, los cuales han reflejado que debido a la pandemia las ventas en e-commerce (comercio electrónico) se han acelerado en 11 por ciento sobre el crecimiento compuesto de los últimos 6 años. La gerente de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de Agexport, Paola Alvarez, señala que “La pandemia ha sido un evento inesperado, que ha venido a cambiar la forma en la que el mundo hace negocios. Por eso, el 62 por ciento de los consumidores aumentaron la frecuencia de uso de las plataformas de e-commerce, lo que ha provocado que un 27 por ciento de los consumidores normales se ausenten de los centros y plazas comerciales. Por eso fue tan importante la resiliencia que mostraron nuestros asociados, que les ha permitido continuar operando”. Entre los nuevos nichos de mercados destacan el bienestar virtual, el consumo ecológico, la agricultura sostenible, y los productos de belleza caseros, entre otros. Además el aumento de los servicios de streaming 21por ciento, reuniones virtuales 17 por ciento, cursos y enseñanza virtual 14.6 por ciento, así como la proliferación del delivery 10.3 por ciento y compras en línea 22.9 por ciento, en una tasa de crecimiento anual compuesto (que sirve para conocer la tasa de retorno de

10

Archivo

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021


una inversión en un período temporal concreto, que sea mayor a un año).

Fotos: Dafne Pérez

ECONOMÍA

“El nuevo consumidor ya no solo busca el producto, sino que quiere que el mismo le aporte bienestar, una experiencia en su consumo que le aporte valor y a la vez a través de la tecnología pueda ser más hábil y sea más fácil adquirir no solo conocimiento sino también insumos. Las marcas deben ser conscientes del bienestar del consumidor y proveerlos de productos más saludables y un estilo de vida activo, ya que la pandemia del Covid-19 le hizo darse cuenta al menos al 57 por ciento de las personas quieren cuidar más tanto su salud física como mental, a esto deben apostarle los mercados”, finaliza Alvarez.

Derivado del Covid-19, la economía mundial se redujo en 4.3 por ciento y el volumen de mercancía comerciada a nivel global cayó en 5.3 por ciento.

La pandemia ha ocasionado que el 27 por ciento de los consumidores se ausenten de los centros comerciales.

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021

11


Salud

Bienestar postural, clave en el teletrabajo Utilizar una silla y una mesa funcionales que acompañen los movimientos naturales del cuerpo, efectuar breves ejercicios de estiramiento y movilidad durante la jornada laboral, son claves para trabajar en casa. Pablo Gutman EFE

D

ebido a la pandemia, millones de personas en el mundo ahora trabajan de forma remota utilizando herramientas digitales adoptando un modelo que, de no haber sido esas circunstancias, hubiera tardado mucho más tiempo en implantarse masivamente en el ámbito laboral. Pero, más allá de sus ventajas, como la conciliación familiar, menos desplazamientos, reducción del tráfico y contaminación, y ahorro de tiempo, el trabajo en remoto puede tener un impacto desfavorable en la salud, provocado por el uso de un mobiliario y equipamiento inadecuados , unos malos hábitos posturales o una deficiente distribución del espacio laboral. Esto puede tener consecuencias: desde lesiones o molestias músculo-esqueléticas, fatiga visual y mental y hormigueo en las piernas, hasta vértigos, contracturas, lumbalgias y tendinitis, según los expertos en ergonomía y riesgos laborales.

12

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021


Salud

Ergonomía del trabajo remoto

Utilizar un mobiliario ergonómico y realizar ejercicios de movilidad y estiramiento (pausa activa) previenen los dolores derivados de una mala postura, según los expertos de Actiu. El mobiliario debe permitir que el teletrabajador mantenga la cabeza erguida, los hombros relajados y la espalda recta, con la vista dirigida al frente, según esta firma especializada. Además, recomiendan que en posición sentada los brazos y las piernas estén flexionados formando ángulos de 90 grados (antebrazo respecto del brazo, muslo respecto de la pierna), estando las manos en línea con los brazos y los pies firmemente apoyados sobre el suelo o un reposapiés. También aconsejan que la silla tenga una base móvil para poder realizar el esfuerzo con las piernas y no con el tronco.

Teletrabajo de oficina con mesa funcional. En este sentido, el 55 por ciento de los participantes en una encuesta de la compañía de diseño y fabricación de espacios de trabajo Actiu, afirma haber tenido o conocer a alguien con problemas y molestias musculo-esqueléticos asociadas al uso de un mobiliario inadecuado durante el teletrabajo reciente. Esta firma (www.actiu.com) forma parte del Observatorio del Trabajo a Distancia (OTaD) español, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la expansión de un modelo de trabajo a distancia que aporte seguridad a los trabajadores y a las empresas, y contribuya a una adaptación a las nuevas realidades laborales y a una mayor flexibilidad y eficiencia.

vuelva más eficiente y productivo, siempre con el objetivo de mantener el cuerpo y la mente sanos”, señala Berbegal. La experta indica que cuidar la salud y la postura del cuerpo es crucial durante las largas jornadas de trabajo. “Por eso, es importante organizar la jornada laboral, planificar los horarios, incluyendo pausas concretas, orientadas a favorecer el movimiento del cuerpo”, apunta.

“Las pantallas, teclados y demás elementos necesarios para el trabajo deben situarse a la distancia correcta del cuerpo para asegurar el confort”, añade. “Unas herramientas digitales apropiadas permiten trabajar a distancia, estar conectados gran parte del tiempo con el resto de los compañeros de trabajo, emplear plataformas de contenidos compartidos y mantener videoconferencias con eficiencia”, concluye Berbegal. Fotos: EFE

Una oficina en casa saludable

“Una cuestión clave en la configuración del home office (oficina en casa) es la elección de sillas y mesas certificadas, pero también deben tenerse en cuenta factores como la iluminación, la ventilación, las condiciones ambientales, las pausas activas y la alternancia de tareas”, según Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu. “Sabemos que el movimiento fomenta la creatividad y mejora la productividad. Si el usuario puede moverse libremente, esto conlleva que se activen sus músculos, se reduzcan su fatiga, esfuerzo y tensiones, a la vez que se Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021

La iluminación y ventilación son fundamentales para realizar un buen teletrabajo.

13


tradiciones

Una agenda de espanto Cor tes ía: L a

e

14

Cor t esí a: La

Cor tes ía : Re co rri

GT das yen Le de

es Viv

El Fuerte de San José (hoy Museo del Ejército) será el lugar ideal para que los protagonistas de la historia de Guatemala cuenten los hechos suscitados en el correr de los años en este misterioso y místico lugar, presentado por La Calle donde Tú Vives. Domingo 31 de octubre Horarios desde las 18:00 hasta las 22:30. Parqueo con seguridad gratis. Para obtener más información pueden llamar o escribir al 45166992 o al 4214-3230, así como al Facebook @LaCalledondeTuVives1

C

omo parte de nuestras tradiciones, durante los últimos días de octubre e inicios de noviembre, varias actividades se realizan para revivir leyendas y recordar esos personajes que causan terror desde que los escuchamos por primera vez. Acá dejamos algunas propuestas para disfrutar:

do

Noche de Espantos y Aparecidos 2021

DCA

El Aquelarre de la Tatuana Recorrido de Leyendas Gt presenta un teatrometraje donde la Tatuana, la bruja que huye en un barquito pintado en la pared, regresa junto a su aquelarre, que son brujas representantes de cada magia. Fechas disponibles: 29, 30,31 de octubre y 1 de noviembre. Horarios 20:00 y 22:00 horas. Acceso virtual Q125 o US $16.00 Boletos a la venta en Vívelo Online (https://viveloonline.com/ recorridodeleyendasgt) Información adicional en el Facebook: @RecorridodeleyendasGT

tiw eU ad tañ on M

Ca lle do nd

Katheryn Ibarra

Camping de Terror en la Montaña de Utiw Una noche para escuchar y compartir las mejores experiencias de terror, rodeado de la naturaleza de la montaña de Utiw, reserva ubicada en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Estará amenizada por Alexis Cuentacuentos. Domingo 31 de octubre Cupo limitado. Recomendado para mayores de 15 años. Costo: Q 250 por persona. Se puede reservar con Q 100. Para tener más información pueden acceder al Facebook @LaMontanaDeUtiw

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021


cómic

Guatemala, viernes 22 de octubre de 2021

15


MEMORIAS DEL GENERAL MIGUEL GARCÍA GRANADOS Una de las figuras más prominentes de la política guatemalteca del siglo XIX. Evocarlo es remitirnos a la reforma liberal 1871, movimiento de cambios y renovaciones en estructuras sociales, económicas y políticas de la Colonia. Pensar solo en el caudillo, implica el olvido del ser humano detrás la gesta de su tiempo.

Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.