Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 01 de julio del 2022

Page 1

1 de julio 2022 Año 9 No. 424


Cartelera Cultural Página 3

Fotografía

La unión de la vieja escuela con las nuevas tecnologías Página 8

Arqueología

Cine

El resguardo de 130 años de investigaciones arqueológicas Página 4

Liam Neeson, el inolvidable Oskar Schindler Página 7

Arte

Tecnología

Alex Katz, el pintor de los retratos múltiples Página 10

Embajadas

Enlaces lingüísticos Página 14

La innovación del mercado del doblaje en nuestro país Página 12

Presentación

Sumario

La gran civilización maya es parte importante de la cultura de nuestro país, y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología tiene la misión de resguardar todas las piezas que han sido extraídas de los sitios arqueológicos nacionales. Hoy en día, el museo está próximo a abrir, después de más de un año de cierre debido a la pandemia del Covid-19 y a unos problemas de filtraciones en el techo del inmueble que lo alberga. El pasado 28 de junio se celebró el aniversario 91 de la entidad, que a pesar de su cierre temporal continúa laborando a fin de mejorar la visita de estudiantes y público en general, para que conozcan la riqueza histórica de nuestros antepasados. Su director, Daniel Aquino, señaló que “la cultura maya será el referente más importante de la sociedad guatemalteca contemporánea, ya no será solo nuestra historia ni nuestro pasado, sino nuestra actualidad”, frase con mucha razón. Al museo han regresado varias piezas que estuvieron itinerantes por el mundo, algunas desde 1967, en exposiciones que muestran la riqueza de nuestra cultura y el valor de la civilización maya. Los invitamos a asistir al museo, ya que próximamente abrirá sus puertas para mostrar un fragmento de los más de 130 años de investigaciones arqueológicas en el país.

DIRECTORIO Dirección General: Silvia Lanuza Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra Redactores: Norvin Mendoza, Danilo Ramírez y Katheryn Ibarra Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva Diagramación: Mauro González,

2

Sulhema Pacheco Digitalización: Freddy Pérez

Portada: Máscara funeraria, Museo Nacional de Arqueología y Etnología Fotografo: Danilo Ramírez


CARTELERA CULTURAL

Julio 2022 viernes 01

El market de medio año en Décima Plaza, se llevará a cabo de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. en la Plaza Restaurantes.

sábado 02

El Beatles Day Guatemala se iniciará a partir de las 15:00, en el Teatro Lux 6ª. avenida 11-02 zona 1. Entrada preventa, Q150; día del evento Q200. Más información en la página de Facebook @BeatlesDayGT.

domingo 03 lunes 04 martes 05 miércoles 06 jueves 07 Guatemala, viernes 1 de julio de 2022

Teos Bici invita al City Tour. Salida 7:00 a. m. Nivel principiantes. Punto de reunión: calzada Aguilar Batres 17-14 zona 11, Plaza Subway. Uso de casco obligatorio y bicicleta en buen estado. Sin costo de participación.

Taller Introducción a la Meditación Budista de 18:30 a 20:30. Pueden participar presencialmente o en línea. Para registras su inscripción, deben hacerlo en el siguiente enlace: http://www.casatibet.org. gt/.../programa-de.../inscripcion/ o en la página de Facebook @casatibetgt Festival de películas animadas FranciAnimada 2022. Entrada gratuita a todas las funciones. Horarios de 18:00 y 19:45. La proyección de películas será en el Jardín de la Alianza Francesa Guatemala (bajo techo).

Congreso Internacional de Marketing Digital y Redes Sociales de 9:00 a 21:00. Ubicación Grand Tikal Futura Hotel. Para adquirir entradas, visite www.expomarketinggt.com.

El centro deportivo y recreativo Campo de Marte, abierto de lunes a domingo, de 05:00 a 17:00. Admisión gratuita y es permitido el ingreso de mascotas.

3




DATO

6


CINE

Liam Neeson,

el inolvidable Oskar Schindler Mateo Castillo /EFE

Fotos: EFE

D

e las siete décadas que cumple, Neeson ha mantenido una relación con la interpretación durante casi 60 años, desde que, con 11, participó en una obra escolar, según publicó GQ en 2014, para impresionar a una chica. Por aquel entonces, Neeson acudía a la escuela en Ballymena, la ciudad en la que había nacido el 7 de junio de 1952. Su madre, Kitty, era asistente de cocina en un colegio y su padre, conserje también escolar y tuvieron cuatro hijos.

Liam Neeson, uno de los tipos duros y de acción por excelencia de Hollywood, cumplió 70 años.

Al margen de los recuerdos de su niñez y la normalidad con la que califica su infancia, el actor no obvió el conflicto que entonces atravesaba Irlanda. “Crecí en una pequeña ciudad en el norte de Irlanda. Pasamos una guerra de 30 años, eufemísticamente conocida como ‘The Troubles’ que empezó en 1968 y acabó en 1998”, recordó Neeson. Criado en un entorno católico, el actor fue monaguillo y, según contó a CNN, durante algunos meses fantaseó con la idea de ser cura. No obstante, la realidad lo llevó por otro camino, el del deporte. Concretamente, el del boxeo. “Tenía nueve años y estaba en misa un domingo por la mañana y nuestro párroco, el padre Da-

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022

Liam Neeson ha participado en numerosas películas, pero la que más ha marcado su carrera ha sido La lista de Schindler. rragh, anunció desde el púlpito: ‘Estoy montando un club de boxeo los lunes, miércoles y viernes a las siete y media de la tarde’, o algo así. Mandad a vuestros chicos. Y me mandaron”, dijo el actor a la edición británica del Huffington Post en 2014. Más tarde, entró en la Queen’s University Belfast para estudiar Física y Computación, pero al año abandonó los estudios. En 1976 ingresó en el Lyric Players desTheatre, de Belfast, y dos años des pués se unió al Abbey Theatre en Dubín. En 1978 debutó en el cine con Pilgrim’s Progress. Progress A este título le siguieron otros como Excalibur, en 1981, y Leap of Faith, de 1992, entre bur otras. En 1993, llegó el papel que acabaría por otorgarle el reconocimiento internacional, el de Oskar Schindler en Schindler’s List, por el que fue nominado al Oscar. A su extensa filmografía se unen las más recientes cintas como Star Wars: Episode I- The Phantom Menace, Star Wars: Episode II – Attack of the CloMenace nes, Gangs of New York, York Batman Begins, Taken, The Dark Knight Rises, Rises Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House o Silence.

7


a l e d n ó i n u La el

u c s e a j e vi las nuevas con a í g o l o n tec y Fotosvin r No texto:endoza. M Raw Laboratorio Fotográfico utiliza la máquina Hobo lift cp3 para sus procesos de revelado en blanco y negro, así como los de color. Los rollos son puestos en unos envases en el cuarto oscuro para el proceso de revelado.

8

análografía afos o t o f ne la otógr que tie la cual los f orir. En io r e t l mis jan m n por la razó uela no la de personas y s e a g c te, hay ieja es so de de la v pecíficamen ivo el proce v es tienen mala, Guate rios que man to , y labora de película. rsonas o o e d p la s e a v re de es ográfic s una oratorio Fot e o r a Lab o Alf Roland io de RAW ed por m

E

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022


a

y su asistente, Ángel Méndez, no solo mantienen vivo el revelado, sino que además unen la vieja escuela con la tecnología actual.

ela

vas

s a í

Las personas que han trabajado fotografía análoga saben que después de plasmar sus fotos en un rollo viene el proceso más emocionante, misterioso, relajante, y para otros, estresante pero apasionante de revelar el rollo. El proceso consiste en encerrarse en el cuarto oscuro, manipular el rollo y extraerle la película; esto se hace en un lugar sin ningún contacto con la luz, completamente oscuro.

La película se introduce en unos contenedores que serán insertados en una máquina para su revelado.Este contenedor comienza a dar vueltas y con cronómetro en mano se comienzan a introducir los químicos, revelador, un baño de agua para quitarlo, un fijador y se deja lavando por 10 minutos, y finalmente, un baño humectante en el proceso en blanco y

negro, mientras que en los revelados a color se utilizan el revelador, un blanqueador fijador, un lavado de seis minutos, un baño humectante y secado a temperatura ambiente. Después de por lo menos 24 horas del revelado, el negativo sale rumbo al escáner, donde convertirá las fotos en imágenes digitales en formato Tiff, que posteriormente podrán ser impresas en el minilab, en medidas postal de 4x6 pulgadas o hasta 12 x 16 pulgadas, en papel mate o en metálico. Pero para quienes son más exigentes y quieren sus impresiones en tamaños más grandes, o en papeles especiales, pueden hacerlo en papel enhance mate, algodón, etc. En Guatemala y en el ámbito mundial, los nuevos fotógrafos han contribuido a un nuevo aumento en la demanda de fotografía análoga, donde ha crecido más de 1 mil por ciento, al grado de que la película ha escaseado.

Después de revelar los negativos, pasan al proceso de revisión y escaneo para convertirlos en archivos digitales Tiff, que se le envían a los clientes, y estas imágenes pasan al proceso de impresión en el minilab.

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022

9


ARTE

Alex Katz,

el pintor de los retratos múltiples

Amalia González Manjavacas EFE

N

o es sencillo sintetizar en cuarenta obras una carrera tan larga y fecunda como la de Álex Katz (Nueva York, 1927). El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una retrospectiva del pintor estadounidense, una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX que, a sus 94 años, todavía sigue en activo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una retrospectiva del pintor estadounidense Alex Katz que, a sus 94 años, todavía sigue en activo.

Se ha logrado reunir 35 óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios que permiten realizar un completo recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos individuales, de grupos, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

La muestra presenta las obras que cronológicamente cubren casi seis décadas de su trabajo, desde 1959 hasta 2018, revelando la renovación constante a la que el artista se ha sometido a lo largo de su carrera, en la que ha recurrido siempre a los mismos temas, pero sin renunciar a incorporar nuevas perspectivas. Museos como el MoMA de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, han prestado obras. El comisario de la muestra y director artístico del museo madrileño, Guillermo Solana, enfatiza que es “la gran exposición del año” del Thyssen.

10

Red Coat, 1982.

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022


ARTE

The Black Jacket, 1972.

“Un pintor, Katz, que no solo está en activo a sus 94 años, sino que se levanta a las 7 de la mañana. Un pintor de grandes formatos que con siete décadas a sus espaldas es la primera vez que una exposición en España recorre toda su obra: desde sus obras históricas a las más recientes”, explica Solana que añade: “Todo un retorno a la pintura figurativa de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI que no estaba presente en nuestras colecciones”.

Comparación con andy warhol

Katz continuó explorando las posibilidades del retrato pintando series del mismo lienzo. El retrato puede ser doble o múltiple, como una versión de la hoja de contactos en fotografía o la serie de fotogramas del cine y continúa sin profundizar en la psicología del retratado.

The Red Smile, 1963.

Sus repeticiones precedieron a las de Andy Warhol y su técnica es completamente diferente: mientras Warhol la automatiza, Katz vuelve a pintar la imagen en cada repetición con resultado diferente. Desde mediados de la década de 1960 y durante los años siguientes, Katz retrató grupos de figuras, reflejando el mundo social de pintores, poetas, críticos y fotógrafos de su entorno. Sin embargo, ya no presenta las figuras sobre fondos planos, sino en entornos realistas. Sunset # 6, 2008.

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022

11


TECNOLOGÍA

Javier García y Esvin López iniciaron el proyecto hace cinco años.

La innovación del mercado de doblaje en nuestro país Texto y fotos: Danilo Ramírez

La escuela espera encontrar talentos, por lo que ahora ofrece cursos libres e intensivos.

M

uchas películas o series tienen éxito en Latinoamérica gracias al doblaje, el cual ha tomado especial importancia en la globalización de los productos de entretenimiento. Ante esta oportunidad de mercado, se ha abierto la primera Escuela Nacional de Doblaje en el país. Creada por Javier García, un reconocido locutor comercial y actor de doblaje, y Esvin López, locutor y actor de teatro. Esperan encontrar talentos para formarlos y poder abrir un mercado, ampliamente dominado por México.

La idea de la escuela es compartir sus conocimientos y formar actores de doblaje que puedan prestar sus voces a nuevos personajes.

12

Tras cinco años de planificación y desarrollo del proyecto, la escuela abrió con cursos li-

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022


TECNOLOGÍA El curso intensivo dura un mes: desde el primer día, los estudiantes pasan por el estudio de grabación.

Para ver nuestro video escanee acá:

Entre los proyectos próximos, se espera abrir un taller para niños de 7 a 12 años. bres e intensivos de un mes, para personas a partir de 12 años. Los estudiantes pueden aprender conceptos básicos sobre la fisonomía, así como dicción actuación y expresión del cuerpo, además de la construcción de un personaje e incluso traducción y adaptación. Para ingresar en la escuela no se requieren estudios previos en esta rama, solo el interés por el doblaje y la actuación. En una segunda fase de este proyecto, se espera crear una cartera de estudiantes egresados para que puedan prestar sus voces en publicidad, doblaje o incluso trabajar con productoras de otros países.

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022

En lo que va del año, han dado cursos a 28 estudiantes.

13


EMBAJADAS

Enlaces lingüísticos Texto y fotos:

Gobierno de la República de China (Taiwán)

Las instituciones de educación superior de Taiwán dan la bienvenida a estudiantes de todo el mundo a sus programas de idioma chino.

F Más de 60 universidades en Taiwán han establecido centros de idioma chino, en los que atraen a estudiantes de todo el mundo.

undado en 1956, el MTC es la instalación más antigua y grande de su tipo en términos de cursos ofrecidos y estudiantes inscritos por año. Desde su establecimiento, se han abierto más de 60 institutos universitarios de idiomas adicionales en toda la nación, según los recuentos compilados por el Ministerio de Educación (MOE, siglas en inglés). La subdirectora del MTC, Tu Chao-mei, señaló que alrededor de 3 mil estudiantes de unos 70 países asisten al centro anualmente. Los cursos se ofrecen en términos trimestrales y cubren las habilidades esenciales de comprensión auditiva, expresión oral, le tura, escritura, pronunciación y gramática. Los cursos en línea también están disponibles desde 2013, y la inscripción se triplicó en los últimos dos años, ya que muchos estudiantes internacionales no pudieron viajar a Taiwán en medio de la pandemia de Covid-19.

Destino atractivo

El estudiante del MTC Jackie Wong (segundo a la derecha), de Australia, participa en una competencia de mandarín en Taipéi.

14

La División de Idioma Chino (CLD, siglas en inglés) en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU, siglas en inglés) con sede en Taipéi, la principal institución de educación terciaria de la nación, también ofrece programas altamente calificados. Lanzadas en 1999, las clases individuales y en

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022


EMBAJADAS

grupos pequeños están cuidadosamente diseñadas para ayudar a los estudiantes de intercambio y que buscan obtener un título o cultivar la capacidad de usar el idioma en situaciones de la vida real, profundizando su comprensión y apreciación de Taiwán en el proceso. Bajo la iniciativa financiada por el MOE, Shih Chen-tao, directora de la CLD, señaló que su universidad ha firmado acuerdos de cooperación con las universidades de Harvard, de Indiana en Bloomington, de Temple y de Texas, en Austin, con sede en EE. UU. Se espera que un número creciente de estudiantes de las cuatro instituciones aprovechen los cursos del centro a medida que continúa aumentando el interés por aprender mandarín. De manera similar, Chu Chia-wen, directora del Centro de Idioma Chino (CLC, siglas en inglés) en la NDHU, indicó que iniciativas de financiación como la Beca de Enriquecimiento Huayu y el BEST de Taiwán Huayu del MOE; las Becas de Conectividad TaiwánEuropa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Programa Fulbright patrocinado por el Gobierno de EE. UU., están desempeñando un papel fundamental en la atracción de talentos de alto nivel de todo el mundo para inscribirse en la universidad, lo que refuerza significativamente la internacionalización del campus.

Las clases de grupos pequeños en la CLD están cuidadosamente diseñadas para ayudar a los estudiantes a cultivar la capacidad de usar el idioma en situaciones de la vida real.

Desde su creación, en 2013, el centro ha ofrecido una amplia selección de cursos que abarcan de uno a 12 meses para satisfacer las habilidades, intereses y necesidades individuales de los alumnos. Los cursos académicos impartidos por la mañana se complementan con actividades culturales y recreativas por la tarde, como caligrafía china, ópera taiwanesa, ala delta, kayak y buceo. Al mismo tiempo, la ubicación del centro en la pintoresca Hualien ayuda a promover el área como un destino ideal para estudiar y viajar.

Guatemala, viernes 1 de julio de 2022

Los cursos de la mañana del CLC se complementan con actividades culturales y recreativas, por la tarde, como ópera taiwanesa y rafting.

15


POESÍAS SATÍRICAS Y BURLESCAS

Crítico mordaz e incisivo, José de Irisarri encuentra su mejor arma en el hábil manejo de la sátira, el humor y la franca risa. Estas Poesías satíricas y burlescas fueron publicadas originalmente en Nueva York poco tiempo antes de la muerte de su autor.

Q.40 DE VENTA EN Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112