Page 1

10 de septiembre 2021 Año 8 No. 384

Morería Santo Tomás, 141 años forjando historia Cecilia Vicente


Cartelera Cultural

Arte en el mundo

Página 3

Monumentos y lugares históricos más queridos Página 4

Reportaje

Curiosidades

Los trajes de Santo Tomás Chichicastenango Página 7

Medioambiente Ecoins: una forma diferente de reciclar Página 14

Un nuevo atractivo para los amantes del whisky Página 10

Bicentenario

Encomiando la primera centuria independiente Página 15

DIRECTORIO Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela Coordinador: Francisco Chinchilla Redactores: Silvia Lanuza, Katheryn Ibarra y Yuri López Diseño Gráfico: Carlos Franco R.,

2

Evelyn Silva y Sulhema Pacheco Digitalización: Freddy Pérez

Música

La imborrable huella de Freddie Mercury Página 6

Efemérides

A 20 años del 9/11, Nueva York se niega a olvidar Página 12

Presentación

Sumario

Las danzas tradicionales en Guatemala forman parte de la cultura en toda la extensión del territorio. Desde una feria patronal hasta en un cortejo procesional se pueden observar a personas revestidas con trajes de especiales que, representan alguna escena del baile que ejecuten. Los trajes que se utilizan en este tipo de coreografías son elaborados de forma especial, al ser muy llamativos incluyen espejos, bisutería y lentejuelas que muchas veces deben ser colocados de forma artesanal. Muestra de este trabajo la realiza la Morería Santo Tomás, de Chichicastenango, quienes desde 1880 se han dedicado a la elaboración de este tipo de indumentaria. Actualmente es la tercera generación de la familia Ignacio quien está a la cabeza en la elaboración, y tiene pedidos de diferentes lugares como Sololá, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Chimaltenango. Sin duda alguna, el folclore nacional sigue vigente gracias a cada una de las personas que se esfuerzan por mantener vigentes los ritos y costumbres que se practican desde hace siglos en nuestro país.


arte en el mundo

Monumentos y lugares históricos más queridos Daniel Galilea EFE

La antigua ciudad maya de Tulum (México), la Torre Eiffel de París (Francia) y el mausoleo del Taj Mahal (India) encabezan la lista de monumentos y enclaves históricos más populares y compartidos en las redes sociales por las personas que los visitan.

C

on la perspectiva de poder volver a viajar por el mundo situándose por momentos al alcance de la mano, y otras veces alejándose, según evoluciona la pandemia en los distintos puntos geográficos, todos estamos ansiosos por visitar otros lugares fuera de nuestras fronteras y ver los magníficos monumentos de los distintos países.

Instagram, Tiktok y Pinterest

4

Una vista del Taj-Mahal

Algunos de estos puntos de referencia monumentales e históricos son tan extraordinarios que no podemos resistirnos a compartirlos en nuestras cuentas sociales, según The Knowledge Academy (TKA), una plataforma de formación global con sede en el Reino Unido que ofrece capacitación profesional en tecnologías de la información, proyectos y gestión empresarial. Con esta idea en mente, el equipo de investigación de TKA (www.theknowledgeacademy.com) efectuó un estudio estadístico parar descubrir cuáles de los monumentos o lugares históricos del mundo son Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021


Torre Eiffel

arte en el mundo

Vista del Machu Picchu

Tulum más populares y queridos en las redes sociales, analizando los contenidos compartidos en Instagram, TikTok y Pinterest.

incluir tres de los diez enclaves monumentales más compartidos en las RR.SS. en su territorio: Tulum, Chichén Itzá y Teotihuacán.

Para este trabajo se elaboró una lista de los palacios y monumentos más visitados de todo el mundo a partir de la información de Wikipedia, y se calculó el número de veces que cada uno de esos puntos de referencia fueron compartidos en redes sociales mediante determinadas acciones ‘en línea’.

Tulum encabeza la lista como el hito histórico más popular en las redes sociales, al ser compartido un total de 1 584 562 637 veces.

Estas acciones ‘en línea’ son los ‘hashtags’ (etiquetas que identifican un mismo tema compuestas por palabras, frases o caracteres alfanuméricos) de Instagram y TikTok, y los ‘pines’ (imágenes o videos que permiten al usuario ingresar en el sitio de origen al clicar en ellos) de Pinterest, de acuerdo a TKA.

El Taj Mahal, en India, ocupa el tercer lugar entre los sitios monumentales más queridos en Internet, al ser compartido en las redes sociales, en un total de 352 758 040 ocasiones.

Este estudio revela que el enclave arqueológico maya de Tulum, en México, es el punto histórico más compartido en las redes sociales, seguido de la Torre Eiffel (Francia) y el palacio Taj Mahal (India), completando el podio de los tres enclaves monumentales más queridos en las redes sociales (RR.SS.).

México y Tulum, a la cabeza

Tulum es el punto de referencia más compartido en TikTok, mientras que la Torre Eiffel es la más compartida en Instagram y Pinterest, según la investigación de TKA, que muestra que México domina la lista de lugares históricos, al Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021

Fotos: EFE

En segundo lugar en la lista está la emblemática Torre Eiffel de París, al ser compartida en redes sociales 407 462 295 veces.

La cuarta posición la ocupa Machu Picchu, en Cusco (Perú), compartida en redes sociales mediante 199 314 552 acciones. En quinto lugar, con 146 482 664 acciones destinadas a compartirla en las tres RR.SS. analizadas en el estudio, está el monumento a la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos. Los siguientes puestos en la lista lo ocupan las ruinas de Pompeya (Nápoles, Italia), la Estatua de la Unidad (Kevadiya, India), el complejo de Chichén Itzá (Yucatán, México) y la Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona, España). La ciudad precolombina de Teotihuacán ocupa el décimo lugar al ser compartida 38 406 867 de veces en las redes sociales.

Vista de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

5


MÚSICA

La imborrable huella de Freddie Mercury reclamando uno “tipo Ginger Baker/MitchMitchell” y Roger Taylor, que estudiaba odontología, pasó la prueba. Los tres se hicieron llamar Smile. Cuando Staffell, que presentó a Mercury al resto de los integrantes de Smile, decidió abandonar Smile para unirse a Humpy Bong, Mercury se unió a Taylor y May, con los que vivía, y refundaron la banda. La nueva formación se llamó Queen, que significa reina, más adelante se uniría John Deacon y, con él, se completó la alineación.

Mateo Castillo EFE

Se cumplieron 75 años del nacimiento del vocalista de la banda británica Queen.

S

u gran capacidad vocal, su talento al piano y en la composición y su puesta en escena atrayente y carismática sobre el escenario hicieron de él uno de los músicos más admirados e irrepetibles de la historia de la música. Freddie Mercury, voz y alma de la banda británica Queen, habría cumplido el pasado 5 de septiembre, 75 años.

Muerte y legado

En 1987, Mercury descubrió, tras un análisis, que había contraído el VIH. “Probablemente ya saben lo que le voy a decir, saben qué padezco, pero no quiero hablar sobre eso… solo quiero hacer música hasta el jodido día en que me muera”. Así relata May en el documental Queen: Days of our lives cómo Freddie les hizo conocedores de la dolencia que sufría. Y así lo hizo, en 1989 publicaron The Miracle y en febrero de 1991, Innuendo.

Hace casi 30 años, una bronconeumonía asociada al sida causó su muerte, pero no acalló su voz, viva, junto a su recuerdo, en temas como Bohemian Rapsody o Somebody to Love, entre otros.

De Zanzíbar a Londres

Antes de ser Freddie Mercury fue Farrokh Bulsara, un niño que nació en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946, en el seno de una familia parsi india que se había trasladado a la isla. Al cabo de unos años, Mercury volvió a India como un tímido alumno de St. Peter’s School, entre cuyas paredes aprendió a tocar el piano y fue parte de una banda llamada The Hectics. Posteriormente, con la revolución de 1964, la familia decidió trasladarse a Reino Unido.

El nacimiento de Queen

Brian May, estudiante de astrofísica que tocaba la guitarra, y Tim Staffell, bajista y vocalista, habían formado un grupo. Buscando un batería, pusieron un anuncio

6

EFE

Foto de 1985 con el líder de Queen, Freddie Mercury, en una actuación en Londres.

El 24 de noviembre de 1991, falleció en su cama a los 45 años. A su último manager, Jim Beach, le dijo anteriormente “puedes hacer lo que quieras con mi música, mi legado, pero nunca me hagas parecer aburrido”. Mary Austin, su novia de juventud con la que mantuvo una estrecha amistad hasta su muerte, a petición del cantante, nunca ha revelado el lugar de descanso del siempre eterno Freddie Mercury. Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021


reportaje

Los trajes de Santo

Tomás Chichicastenango Yuri López DCA

Una tradición que perdura de generación en generación.

L

a cultura y arte guatemalteco, continúan apasionando a propios y extraños por la riqueza manifiestas en cada una de sus expresiones; una de ella es la que realiza la Morería Santo Tomás que se ubica Chichicastenango, Quiché, desde hace 141 años con la confección de trajes ceremoniales para las danzas-ceremonias en las fiesta pa-

Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021

tronales. Desde 1 880 varias generaciones que se dedican al arte de la elaboración de trajes de moro y máscaras que se utilizan en los bailes tradicionales. Los elaboradores de trajes requieren la colocación a mano de pedrería, espejos, lentejuelas y chinchines. En la actualidad, don Miguel Ángel Ignacio encabeza la tercera generación de esta labor. Los trajes de la Morería Santo Tomás son emblemáticos en las tradiciones del Baile de la Conquista, que es una escenificación dra-

7


reportaje

ma danza de finales del siglo XVI o principios de XVII, introducido por frailes dominicos a Guatemala. La confección de estos trajes lleva una labor especial, al colocar piezas a mano y que distribuye en un 30 por ciento costuras y 70 por ciento en bisutería artesanal. Esta técnica se ha perfeccionado de generación en generación lo que produce la demanda no solo en este municipio sino a en todo el país donde se realizan estas celebraciones religiosas. “Este formato se utiliza desde hace más de 100 años, y en la actualidad se han incrementado entre 50 y 60 parejas producto del baile que se practica cada 1 de noviembre (día de muertos) y diciembre en la festividad del patrono Santo Tomás Apóstol”, agregó Ignacio.

Las Mascaras

Las máscaras también forman parte de la cultura centenaria en Quiché. Su fabricación ha permitido que nacionales y extranjeros se apasionen por este arte que también es utilizado en actos ceremoniales y para decoración. Estos antifaces artesanales se han trabajado por décadas en maderas finas como el cedro o la caoba, siendo sus inicios para actividades ceremoniales o bailes como locales para celebrar en las fiestas a los patronos, como se realiza Chichicastenango donde se venera al Apóstol Santo Tomás. La utilización de las máscaras en los bailes tradicionales de las cofradías data de la década de 1950 en Chichicastenango. Ignacio expresa: “Las máscaras decorativas surgen del calendario maya y representan los nahuales de esta cultura rica que ha permanecido por años y que es un orgullo plasmarla en madera. Hoy más que nunca necesitamos mantener vivas las tradiciones de nuestro país”, expresa el artista. En la actualidad, la Morería Santo Tomás impulsa el proyecto del rescate y fortalecimiento en el uso de la marimba de tecomate en Chichicastenango, hay varias personas interesadas y han aprendido en el uso de este instrumento; la finalidad es que la marimba sea escuchada en toda la región guatemalteca, concluyó.

8

Los trajes se distribuyen a distintas regiones del país como Tac Tic, en Alta Verapaz; San Andrés Itzapa, en Chimaltenango; Sololá y Suchitepéquez. Hoy, pese a la pandemia, buscamos que se mantenga esta tradición en nuestros pueblos. Miguel Ángel Ignacio

Gerente de la Morería Santo Tomás Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021


reportaje

La confección de estos trajes inlcuye la colocación de bisutería artesanal. Fotos: Cecilia Vicente

Los trajes que elabora la Morería Santo Tomás son solicitados desde varios puntos de la república. Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021

9


A 20 años del 9/11, Nueva York se niega a olvidar Texto y Fotos: Silvia Lanuza

DCA

M

añana hace dos décadas que en todas las pantallas del mundo se proyectaba cómo fueron destruidas las llamadas Torres Gemelas, que cobijaban al Word Trade Center. Ese suceso no solo cambió la forma de viajar de forma aérea, sino el diseño del paisaje de esa emblemática ciudad. Para mantener viva la memoria, en el mismo lugar en donde estuvieron alojadas las instalaciones de estos edificios, se inauguró en el 2011 el 9/11 Memorial, que tiene inscritos los nombres de las 2983 víctimas identificadas en paneles de bronce. Este monumento de 4 000 metros cuadrados tiene dos piscinas reflectoras. Tres años después, en 2014, se inauguró el Museo 9/11 en el corazón de dicho centro de negocios destruido. En este lugar, el tiempo

12

Desde su inauguración, el Memorial 9/11 realiza un tributo en luz durante la noche del 11. Este año, se unirán a este homenaje los edificios de la metrópoli, que cubrirán sus fachadas y techos con una iluminación especial. Placa conmemorativa en homenaje a quienes construyeron los edificios la cual se localizaba en una de las torres desde 1973.

Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021


EFEMéRIDES

se detiene en el 11 de septiembre de 2001, porque desde el inicio de su recorrido se proyectan documentales de la construcción de las torres así como una serie de fotografías de las distintas vistas de la ciudad antes de esa fecha. Durante su recorrido, de un mínimo de dos horas, se pueden encontrar testimonios, fotografías, objetos de las víctimas y algunos artículos recuperados de los escombros. Lo más impactante del recorrido es encontrarse con las columnas derretidas, entre otros. La colección de más de 10 mil objetos se encuentra distribuida en 4 salas en las cuales se pueden ver los muros y columnas que resistieron las altas temperaturas, que están acompañadas de piezas artísticas creadas para rendir tributo a las víctimas. Las secciones son el Pabellón, la Rampa, La Sala de los Cimientos y La Sala del Recuerdo. El recorrido comienza desde el Pabellón el cual tiene acceso a las piscinas que forman parte del Monumento, conforme se adentra en las instalaciones y se va descendiendo, es posible ver la obra del herrero Tom Joyce creada con el acero recuperado de los escombros. La escultura Los Árboles del arquitecto japonés Minoru Yamasaki, realizada en dos columnas de 24 metros de altura que fueron parte de la fachada exterior de la Torre Norte, así como la obra del artista Spencer Finch, que consiste en 2983 dibujos creados en acuarela como representación de las víctimas.

Muro de contención que resistió las altas temperaturas.

Este camión de bomberos fue uno de los que se encontraban en la escena y fue impactado por las altas temperaturas.

Además, se pueden observar fotografías y videos de la construcción del World Trade Center original, en la década de 1960, los cimientos de las torres, una columna solitaria con recuerdos, inscripciones conmemorativas y carteles escritos por herreros, trabajadores de rescate y todas aquellas personas que vivieron el evento.

“Ningún día te borrará de la memoria del tiempo”, del libro IX de La Eneida de Virgilio.

Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021

13


14


BICENTENARIO

Diversas actividades fueron documentadas en ocasión de la importante efemerides.

Encomiando la primera centuria independiente Katheryn Ibarra

DCA

Libertad! fue el grito del doctor Mariano de Beltranena, ante el público reunido en la Plaza, narra el licenciado J. Mariano Crespo y Beltranena, nieto del prócer, en su discurso de inauguración de la galería de retratos, que se realizó el 15 de septiembre de 1821, en el Palacio del Centenario. En ese entonces Crespo y Beltranena fungía como alcalde de Guatemala. Además de esta exposición, hubo varias actividades que se realizaron como parte de la celebración del centenario de la emancipación política, como por ejemplo la develación a la estatua del expresidente José María Reina Barrios. Guatemala, viernes 10 de septiembre de 2021

Otra actividad que tambien se efecutó en el Palacio Centenario fue el baile organizado por estudiantes universitarios en honor de los delegados al Congreso Panamericano Estudiantil, al cual asistieron el Presidente de la República, diplomáticos y altos funcionarios de Estado. El domingo 18 de septiembre del mismo año, entre las actividades de clausura, se llevo a cabo en el Campo de Marte la final del Campeonato Centroamericano de Futbol entre Costa Rica y Guatemala. Por otra parte, personal diplomático radicado en París, junto a otros funcionarios centroamericanos, develaron una placa de bronce en la tumba del soldado desconocido.

15


AURORA Marina Emperatriz Camey, profesora de Totonicapán, consideró como privilegio poder presentar esta obra, ante la escasez de libros de poesía para niños. A la vez de resaltar que quien no aprende a disfrutar de lo poético, es como un ser mutilado, al perder su hondura espiritual.

Contamos con gran variedad de géneros literarios y libros infantiles

Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 10 de septiembre 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 10 de septiembre 2021

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 10 de septiembre 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 10 de septiembre 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded