Page 1

Los gigantes de Cervantes EFE

30 de julio 2021 Año 8 No. 378


Cartelera Cultural Página 3

Literatura

Libros accesibles a través del reciclaje. Página 7

Arte en el mundo

¡Que son molinos, no gigantes! Página 4

Salud

El marcapasos biodegradable Página 10

Deportes

Miraitowa y Someity, las caras visibles de Tokio 2020 Página 6

Ciencia

El talentoso amigo del hombre Página 12

Presentación

Sumario

Miguel de Cervantes Saavedra es el autor de la famosa obra Don Quijote de la Mancha, fue escrita en 1605 y hasta la fecha es considerada una las obras maestras de la literatura. En el citado libro se hace mención de los famosos gigantes contra los que acomete el valiente Don Quijote, a pesar de las advetencias de su acompañante, Sancho Panza, quien trata de hacerlo entender que son molinos de viento y no gigantes. Gracias a la literatura, son mundialmente conocidos estos iconos, cuya función era la de triturar el grano, aprovechando el clima seco y el viento de la región interior de España.

Tecnología

Twicht, alternativa a la televisión tradicional Página 14

Bicentenario La publicidad empleada hace un siglo Página 15

Actualmente, existe la ruta de los molinos, la cual conserva algunos que todavía contienen la maquinaria original desde hace cuatro siglos. También sirven para otros fines como, por ejemplo, ser la morada del museo de la Molienda o el nuevo concepto de los gastromolinos. Sin duda alguna, una

DIRECTORIO Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela Coordinador: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra y Danilo Ramírez Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez

ruta interesante por conocer.


Cartelera cultural

Julio 2021 viernes 30 sábado 31 domingo 01 agosto

Ciclo II de Poesía Floreciente Los poetas de julio. Se realizará en Casa de Cervantes (5a. calle 5-18, zona 1), a partir de las 15:30 horas. Entrada Libre.

Presentación del libro Manos que hablan, de Pablo Vásquez. Transmisión por Facebook Live en la página @Andree Vásquez, a partir de las 20:00 horas.

Dahirani presenta su primer concierto virtual Matices, a las 17:00 horas, transmisión por el Facebook Dahinari y Canal del Arte.

lunes 02 agosto

La Alcaldía Municipal de la zona 1 iniciará la inscripción de sus cursos en línea 2021. Información en el Facebbok @Alcaldía Auxiliar Zona 1 o en el teléfono 2220-7224 o 2285-0003.

martes 03 agosto

La Fundación Rozas-Botrán presenta la Exposición Abierta de Jorge Luis Chavarría, titulada Arte en las calles digital. Estará disponible hasta el 27 de agosto.

miércoles 04 agosto jueves 05 agosto Guatemala, viernes 30 de julio de 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala presenta su III Concierto de Temporada Extraordinaria. Disponible en su canal de YouTube Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Desde la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El Fondo de Cultura Económica presenta Conversando con Silvia Molina, a partir de las 18:00 horas, por Facebook Live de Fce Guatemala.

3


¡Que son molinos, no gigantes! A

sí los vio Don Quijote: “La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

Amalia González Manjavacas. EFE

Siguiendo los pasos del hidalgo más famoso de la literatura, nos topamos con sus molinos de viento, los mismos temidos “gigantes” que nos mostró Miguel de Cervantes en la novela más universal escrita en castellano.

4

–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza. –Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. –Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”. (Capítulo 8. I Parte del Quijote).

Origen de los molinos

Los molinos de viento, aquellos mismos que Don Quijote veía como “desaforados gigantes” corresponden, sin duda, a la postal más reconocible de La Mancha. Son muchos los pueblos castellano-manchegos almenados de “esos gigantes de brazos largos” que aportan solera a sus imperturbables mesetas. Más que un icono español que representa la imagen más quijotesca, la silueta de los molinos con sus aspas cercenando la llanura manchega es el objetivo de muchos viajeros. Muchos piensan que el molino es una estructura creada en España, ya que es uno de sus iconos y, en efecto, aquí están desde el siglo XVI pero, como nos explica José Manuel Perulero, responsable de la Oficina Turismo de Consuegra, “su origen es muy probable que se deba a los cruzados, ya que fueron descubiertos en Jerusalén, y de allí se los lle-

Una bella estampa de molinos en un cerro de la localidad de Consuegra, salpimentado por un bello atardecer. Guatemala, viernes 30 de julio de 2021


Una bella estampa de Manchegas vestidas molinos en típicos un cerroen deuna la con trajes localidad de Consuegra, fiesta con pandemia en la salpimentado por un bello localidad de Consuegra. atardecer.

arte en el mundo

madera y sus aspas. Algunos de los molinos tienen hoy en día otras funciones, como el museo de la molienda o el del Caballero del Verde Gabán, como gastromolino.

Fotos: EFE

Más molinos, desde alcázar a mota del cuervo

varon por el Mediterráneo, pues hay molinos en Grecia, en Rodas. Aquí, en la Península Ibérica, se colocaron en las zonas más secas y ventosas”. Durante siglos, el hombre había triturado el grano con aparejos comunes a muchas civilizaciones que constaban de dos piedras pulidas, una llana para depositar el grano y otra más redondeada que servía para quebrarlo. Después surgieron los conocidos como molinos de agua, los cuales aprovechaban la fuerza de los ríos para moler.

XIX, alguno más antiguo, pero están construidos de la misma forma. Este grupo de molinos de irrepetible estampa es uno de los más amplios conjuntos de La Mancha y de los mejor conservados, como Bolero, donde se encuentra la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo. Otros como Sancho, conservan la maquinaria completa del siglo XVI, un prodigio de cuatro siglos, que se pone en la Fiesta de la rosa del azafrán, el último fin de semana de octubre, una vez orientada su cabecera de

Pero con la llegada a España de los cruzados de la Orden de Malta, venidos de Tierra Santa, trajeron una nueva idea para moler el grano, perfecta para el clima seco pero ventoso del interior de España.

Hoy se puede seguir la ruta de los molinos que han sobrevivido al paso del tiempo. Comenzando en Consuegra (9 mil 970 habitantes), localidad toledana de origen romano con un casco histórico muy interesante; en ella se conservan doce molinos de viento, siendo el mayor número de molinos de viento de toda La Mancha.

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021

En esta comarca de Alcázar, las reticencias iniciales de la Orden de San Juan, propietaria de los molinos de agua, hizo que se desarrollaran más rápidamente los molinos de viento en otras zonas como la vecina Criptana, al amparo de la Orden de Santiago. Sin abandonar Ciudad Real, Puerto Lápice, es uno de los lugares imprescindibles de la Ruta de los Molinos de Viento y, aunque la mayoría de los visitantes se detienen buscando su antigua plaza porticada y sus ventas típicas, lugares de paso que funcionaron durante siglos, como La Venta del Quijote, la localidad posee tres molinos del siglo XIX. Miguel de Cervantes residió durante un tiempo en la población conquense de Mota del Cuervo, por si visita el pueblo, podrá divisar un amplio horizonte de campos de trigo donde se alzan siete molinos, siete ejemplos del patrimonio arqueológico industrial manchego.

Consuegra y campo de criptana, molinos clásicos

Todos ellos están alineados sobre el curvilíneo Cerro Calderico, junto a un castillo de origen árabe reformado por la Orden de Malta, la mayoría abiertos al público. No son los más antiguos (en antigüedad ganan los de Campo de Criptana), la mayoría es del siglo

A tan solo 8 kilómetros de Campo de Criptana está la bulliciosa Alcázar de San Juan, (30 mil 766 habitantes), de la que ya se pueden distinguir las robustas siluetas de sus cuatro molinos de viento, seña y marca, de otra pintoresca imagen manchega.

Todos ellos tienen nombre, aunque solo uno de ellos, el Zurdo, es auténtico; los demás se construyeron hace pocos años siguiendo el esquema tradicional.

Una estampa de la piedra moledora de uno de los molinos de Consuegra.

La ruta incluye más lugares con molinos de viento, como la cervantina Argamasilla de Alba (6 mil 955 habitantes), donde además se encuentra la Casa de Medrano, en cuya cueva estuvo preso Miguel de Cervantes, lugar donde se dice que concibió o alumbró a El Quijote y que se suele identificar como ‘ese lugar de La Mancha, de cuyo nombre…’ no quiso acordarse.

5


deportes

Miraitowa y Someity, las caras más visibles de Tokio 2020 Los Juegos de Tokio 2020 pretenden contagiar la particularidad del pueblo japonés.

Juan a. Medina Efe

L

os Juegos Olímpicos de Múnich 1972 fueron los primeros que tuvieron una mascota, el perro salchicha Waldi, que abrió un abanico de símbolos que, cada cuatro años, han sido un referente en las ediciones olímpicas y paralímpicas. El relevo lo toman Miraitowa y Someity, las mascotas olímpicas y paralímpicas en Tokio 2020, ambas diseñadas por el ilustrador japonés Ryo Taniguchi.

Las mascotas son un elemento imprescindible desde los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Ambos diseños representan dos personajes de estéticas futuristas e inspirados en el animé, género de animación japonés.

meiyoshino”, combinándola con la expresión inglesa “so mighty” (muy poderoso).

Miraitowa es de color Ai (azul añil) y su personalidad proviene del proverbio japonés “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”. Los responsables de Tokio 2020 definen a Miraitowa como “una mascota alegre, atlética y con un gran sentido de integridad. Tiene el superpoder de transportarse instantáneamente a cualquier lugar”.

Fotos: EFE

6

La mascota de los Juegos Olímpicos lleva el nombre de las palabras japonesas “mirai”, que significa futuro, y “towa”, que es eternidad. Representa una simbiosis de lo tradicional y lo nuevo: un animal de orejas y ojos grandes, vestido con un traje a cuadros azules y blancos. Miraitowa “busca traer esperanza a los corazones de la gente en todo el mundo”, explican los organizadores. Por su parte, el nombre de Someity proviene de una popular flor de cerezo llamada “so-

Según los organizadores de Tokio 2020, Someity “es capaz de mostrar una gran fuerza mental y física que representa a los atletas paralímpicos, quienes han superado obstáculos y han redefinido los límites de lo posible”. Tanto Miraitowa como Someity fueron elegidos por los alumnos de cerca de 17 mil escuelas de educación primaria de Japón, un 70 por ciento de los centros de este tipo que existen en este país, así como algunos colegios nipones en el extranjero. Durante los Juegos Olímpicos, que se celebran desde el 23 de julio al 8 de agosto, y los Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre, Miraitowa y Someity serán los primeros animadores de los mejores atletas del mundo y los principales representantes de un país que pretenden que las dos citas olímpicas sean una fiesta del deporte. Guatemala, viernes 30 de julio de 2021


literatura

Libros accesibles a través del reciclaje Danilo Ramírez

Redacción y fotografías:

H

acer accesible la literatura e impulsar escritores emergentes es el objetivo principal de la Editorial Los Zopilotes, una empresa que utiliza materiales reciclado para producir los libros. Esta es de las primeras editoriales llamadas cartoneras en Guatemala, las cuales surgieron en Argentina en 2002 con la creación de Eloísa Cartonera. Actualmente las hay en África, Asia, Europa y principalmente en Sudamérica.

Desde 2014, la Editorial Los Zopilotes ha lanzado cerca de 35 títulos.

Eynard Menéndez, el creador de este proyecto, cuenta que desde el 2014

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021

han lanzado alrededor de 35 títulos. Algunos de los escritores que han publicado son Francisco Méndez, premio nacional de Literatura 2017; el músico Joaquín Orellana y emergentes como Jeanny Chapeta, que fue elegida por el observatorio Cervantes de la Universidad de Harvard para traducir uno de sus cuentos, publicado por primera vez en esta editorial. Las principales características de sus libros son sus diseños elaborados artesanalmente, con espacios vacíos en sus caratulas que dejan ver el título del libro, el uso de telas para pegar los libros entre otros pequeños

7


literatura

detalles, como la utilización de acuarelas y stickers.

La importancia de las cartoneras

Los Zopilotes ofrece talleres de elaboración de libros, llega a varios departamentos, participa en presentaciones y festivales como la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua). Ha participado en ferias internacionales representando al país en Francia, México, El Salvador, Honduras, Chile y Perú. Anualmente organizan dos eventos: el certamen de cuentos El Palabrerista, y el certamen de poesía Cantos de Trova, para impulsar el trabajo de nuevos escritores. Su principal aporte a la cultura nacional es acercar la literatura a la población al bajar los costos de producción y de venta reutilizando materiales.

Fotos: Danilo Ramírez

Dxxxxx

8

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021


literatura

Los Zopilotes sigue la tendencia de las editoriales cartoneras, que surgieron en Argentina.

La creación de los libros es completamente artesanal, lo que hace única cada obra.

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021

9


salud

Dos universidades estadounidenses acaban de desarrollar el primer marcapasos inalámbrico que se disuelve inofensivamente en el organismo cuando ya no es necesario.

El marcapasos biodegradable

Pablo Gutman. EFE

U

n equipo de Investigadores de las universidades Northwestern (NU) y George Washington (GWU), en Estados Unidos, han desarrollado el primer marcapasos transitorio de la historia: un dispositivo implantable, inalámbrico, sin baterías ni cables, que desaparece cuando ya no es necesario sin necesidad de retírarlo del cuerpo. La aplicación clínica clave de este marcapasos temporal y biodegradable será en el ámbito de la cirugía cardíaca, adelanta el doctor Rishi Arora, coautor del estudio y profesor de cardiología en la NU (www.northwestern.edu). El dispositivo es delgado, flexible, pesa muy poco y su operatividad es para los pacientes que necesitan una estimulación cardíaca temporal después de haberse sometido a una intervención quirúrgica del corazón. También podrían utilizarlo de modo temporal aquellos pacientes que están esperando un marcapasos permanente, según la NU. Todos los componentes del marcapasos están fabricados con materiales que no producen reacciones alérgicas, inmunitarias o de otro tipo, al estar en contacto con los tejidos del organismo del paciente receptor.

10

Dispositivo en corazón, con almohadilla de contacto (contact pad) e hilo de sutura (suture thread).

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021


salud Imagen del marcapasos el primer día de colocación; posteriormente se va degradando

Foto

s: EF E

Los componentes de este dispositivo se absorben naturalmente en los fluidos biológicos (biofluidos) del cuerpo en el transcurso de cinco a siete semanas, sin necesidad de una extracción quirúrgica, según los autores de la investigación publicada en la revista Nature Biotechnology.

PGLA encapsulation (encapsulado en copolímero PGLA), composite paste interconnect (interconexión de pasta compuesta), interlayer (capa intermedia), W/Mg Rx coil (bobina de trasmisión) Si NM diode (diodo), W/ Mg electrode (electrodo), contact pad (almohadilla de contacto).

La eficacia de este dispositivo ha sido comprobada en animales de laboratorio grandes y pequeños, y se demostró que proporciona una estimulación eficaz en corazones de varios tamaños y con diversas geometrías, y que funciona durante distintos lapsos de tiempo.

Inalámbrico, biocompatible y reabsorbible

El dispositivo recolecta energía de forma inalámbrica de una antena remota externa utilizando protocolos de comunicación de campo cercano, según Northwestern. Se trata de la misma tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes para efectuar los pagos electrónicos sin contacto físico con el terminal de pago y en las etiquetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia) que incorporan un chip electrónico con información y permiten identificar el producto al que están adheridas al ser expuestas a un lector. Este sistema inalámbrico elimina la necesidad de que este dispositivo lleve baterías voluminosas y componentes rígidos, incluidos los cables (conductores eléctricos), según la NU.

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021

11


CIENCIA

Ricardo Segura EFE

El talentoso amigo del hombre

Todavía se desconoce si existen abejas, elefantes o animales marinos (solo por nombrar algunas especies) dotados de capacidad intelectual o una aptitud especial para aprender con facilidad un tipo específico de asuntos, pero ahora hay evidencia de que, al menos una especie no humana, exhibe talento en un campo específico: el canis lupus familiaris, es decir, el perro.

Dotados para aprender palabras

Se acaba de descubrir que un puñado de perros están especialmente dotados para asimilar palabras y aprenden los nombres múltiples de juguetes, aparentemente sin esfuerzo, según el estudio de la universidad Eötvös Loránd University (ELTE), de Budapest (Hungría). Este sorprendente hallazgo lo efectuó un equipo del Proyecto Perro de Familia del Departamento de Etología de la ELTE.

No solo los seres humanos tienen talentos; ¡los perros también!, según corrobora una investigación de la universidad Eötvös Loránd, de Hungría.

12

A

lgunas personas excepcionalmente dotadas han marcado la historia y la cultura de la humanidad. Leonardo Da Vinci, Mozart o Einstein son algunos ejemplos de este fenómeno, que ahora se ha comprobado que no es exclusivamente humano, ya que algunos perros también tienen un talento especial en un campo determinado.

Los investigadores expusieron a cuarenta perros a un entrenamiento intensivo de tres meses destinado a enseñarles el nombre de, al menos dos juguetes caninos, considerada la cantidad mínima necesaria para poder evaluar si un perro puede distinguir los elementos según sus nombres, de acuerdo con la ELTE.

Fotos: cortesía Cooper Photo

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021


CIENCIA

El programa de entrenamiento, publicado en la revista científica Scientific Reports, incluyó interacciones diarias entre el perro y el dueño, durante las cuales la persona repitió el nombre del juguete varias veces ante el animal, así como una serie de sesiones semanales en las que también participó un adiestrador de perros, informa la universidad.

Nuevo modelo para investigar

Según el doctor Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología y coautor del trabajo, este estudio “es solo el comienzo de un viaje que nos llevará a comprender

“Nuestro hallazgo sobre la existencia del talento en un campo cognitivo específico en una especie no humana y, en particular, en los perros, puede allanar el camino para superar estas dificultades”, señala esta doctora en etología y entrenadora de perros italiana radicada en Hungría.

Para este estudio “reclutamos perros cachorros y adultos”, explica la doctora Claudia Fugazza, investigadora principal de este proyecto, quien señala que a los investigadores les sorprendió descubrir que, a pesar del entrenamiento intensivo, la mayoría de los perros, independientemente de su edad, no mostraba ninguna evidencia de aprendizaje. Pero más sorprendente aún fue descubrir que siete perros adultos mostraron capacidad de aprendizaje excepcional: no solo aprendieron los dos nombres de los juguetes originales, sino que, durante el tiempo del estudio, fueron capaces de aprender los nuevos nombres de entre 11 y 37 juguetes adicionales”, prosigue la investigadora. Seis de los siete perros adultos ‘talentosos’ ya poseían un vocabulario de nombres de juguetes cuando comenzó el estudio. El séptimo perro, llamado Oliva, no conocía previamente los nombres de los juguetes, pero aprendió 21 en solo dos meses, manteniendo el ritmo de aprendizaje de palabras de sus otros seis compañeros dotados, según la ELTE. Esto puede sugerir que la capacidad excepcional de aprender nombres de objetos no presupone necesariamente una experiencia previa, según los investigadores de Hungría.

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021

determinado”. Miklósi, al igual que Fugazza, piensa que los perros pueden ser un modelo ideal para estudiar los orígenes del talento y las variaciones de las capacidades cognitivas entre las personas.

El perro Nalani saluda a los investigadores de la ELTE.

El can Rico, otro de los perros talentosos.

mejor las raíces del talento; es decir, por qué algunos individuos, humanos y de otras especies, están dotados en un campo

13


tecnología

Twitch, alternativa a la televisión tradicional Empezó como una plataforma de videojuegos en streaming con audiencias millonarias, pero se ha convertido en un lugar en el que futbol, música o humor tienen cabida.

Nora Cifuentes EFE

T

witch está de aniversario: el pasado mes de junio cumplió diez años. Y, mirando atrás, es posible que nadie hubiera imaginado hasta dónde iba a llegar aquello que empezó siendo un espacio para retransmitir (o como se dice ahora, “stremear”) partidas de videojuegos en directo. Ya cuando fue comprado por Amazon, en 2014, por 970 millones de dólares, se sabía que sería imparable. Pero, durante 2020, a raíz de la pandemia, esa fuerza explotó: la plataforma creció el 83 por ciento respecto al año anterior. Según Forbes, la plataforma recibe hoy un promedio de 27.5 millones de visitantes diarios y su valor de mercado es Fo t o

s: EF

E

de 15 mil millones de dólares. Es más, son varias las ocasiones en las que ha superado los 1 mil o incluso 2 mil millones de espectadores mensuales, tal y como informaron los sitios web Rainmaker.gg y StreamElements. Pero si hay un nombre que se viene a la cabeza cuando se piensa en Twitch, ese es Ibai Llanos, uno de los streamers más populares de habla hispana, por cuyo canal han pasado famosos que van desde la cantante Aitana, los futbolistas Gerard Piqué o el Kun Agüero, y hasta el músico británico Ed Sheraan. Por lo tanto, ya sea de la mano de streamers, o encontrando otro de los más de 8 millones de canales que ha habido, seguro que en Twitch encuentran un contenido a su medida. La plataforma Twich tiene un valor de 15 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

La youtuber Miree Music retransmite sus historias y concursos musicales por Twich.

14

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021


BICENTENARIO

La publicidad empleada hace un siglo Fotos: Alberto Alvarez

Katheryn Ibarra

P

Los anuncios siempre han sido importantes para un medio de comunicación, y en el Centenario de Independencia no fue la excepción.

ocos meses nos separan para celebrar los 200 años de emancipación política en nuestro país, y al igual que hace 100 años, es un evento de gran magnitud que se celebrará por todo lo alto. La propaganda ha sido primordial para dar a conocer cualquier tipo de producto, y darse a conocer en un medio de comunicación masivo, como lo fue un diario impreso de 1921, era más que importante. Hay que tomar en cuenta que en los anuncios que se publicaban hace un siglo no mostraban fotografías como lo vemos hoy en día, en algunos se pueden observar dibujos que acompañanan el texto o grafícan algo especial. Muestra de esto es son los anuncios publicados en el Diario de Centro América, en los que se observa como las West India Oil Company ofrecia una “Oferta Especial para el Centenario” en la que se podrían obtener los beneficios solamente en la semana de la celebración.

Guatemala, viernes 30 de julio de 2021

Las diversas actividades eran anunciadas por los medios más importantes de la época. La promoción consistía en que si se adquiría un barril de acero de 50 galones de la “nueva gasolina especial Wico”, que era filtrada especialmente por una “Prensa Eléctrica”, obtendrían un 15 por ciento de descuento sobre cualquiera compra de las renombradas cajas “Mobiloils famosas”.

Otros carteles

Por otro lado, el Comité de Festejos divulgaba en un anuncio estilo “billete” que abarcaba cuatro columnas, de la página 8 del matutino, “que los billetes para los 3 conciertos que organizaron eran simples contraseñas” con las cuales podían ingresar “todos los miembros de las familias invitadas”.

15


Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del Viernes 30 de julio 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded