
Día del Periodista
Entre libertad y censura judicial Pág. 11
El Elefante y la Paloma
La exposición que hizo historia Págs. 14-15
![]()

Día del Periodista
Entre libertad y censura judicial Pág. 11
La exposición que hizo historia Págs. 14-15
El 26 de noviembre se celebra en Guatemala el Día del Pueblo Garífuna, fecha que permite una mirada sobre esta comunidad que, al igual que el resto de nuestros pueblos, merece ser reivindicada. Es una nación prácticamente desconocida para el ciudadano, de tal forma que una conmemoración siempre debe partir de estudiar y comprender su presencia y aporte al país.
La Revista Viernes 589 dedica su reportaje central a los garífunas, parte indisoluble del conjunto de afrodescendientes que genera cultura y aporta a la economía mundial que, sin embargo, en otras latitudes sigue siendo desplazada. A través de estas páginas se invita a reconocer y a observar la gran riqueza heredada de estos ciudadanos que llegaron a la región centroamericana y caribeña en los siglos XVII y XVIII y son parte de la identidad.
Se trata no solo de apreciar su legado, sino de reflexionar sobre su presencia, historia, aporte y los desafíos que enfrentan para ser parte e incidir en la narrativa nacional, la cual viene marcando derroteros para convertirnos en una sociedad incluyente que rechaza el racismo y exclusión.
Director General: Edin Hernández
También se dedica espacio a la celebración, este 30 de noviembre, del Día del Periodista en Guatemala; se cuenta la historia de cómo surgieron las primeras letras impresas que datan de 1541, cuando se comunicó desde el territorio una crónica de un terremoto, escrita por Juan Rodríguez Carrillo, considerado el primer reportaje de América. En estas líneas se describe cómo nace la prensa política, el periodismo y los medios; tanto en la Revolución de 1944, así como el panorama actual.
En cuanto a otras manifestaciones artísticas expuestas en esta edición, se presenta un relato del trabajo de Alejandro Marré, un artista visual, poeta y comunicador quien ha desarrollado un trayecto multidisciplinario que también abarca la literatura, las artes visuales, la publicidad y la educación.
Traemos también un recuento de la exposición más importante presentada en Guatemala en 2025 que varios meses deleitó, de una manera única, a los guatemaltecos que se dieron cita en la Embajada de México, para conocer de una forma abierta y didáctica la obra de los grandes muralistas que marcaron el arte del país vecino y de toda Latinoamérica.
Subdirector técnico: Miguel González Moraga
Editor: Hugo Sergio Del Águila
Redactores: Narcy Vásquez, Isa Enríquez y Pablo Cahuec
Diseño Gráfico: Juan Rene Chicoj
Diseño Portada: Darah Avila
Diagramación: Sulhema Pacheco y Diana Guerra
Corrector: Mynor Reyes Guzmán
Digitalización: Freddy Pérez
Concierto de jazz - Luis Pirir y su Banda, en el Palacio Nacional de la Cultura, a partir de las 18:30 horas. Admisión gratuita.
Desfile Navideño 2025. La Comunidad de Bandas de Guatemala presenta la 12 edición de una mágica tradición, de la 17 calle a la Plaza de la Constitución, en el Paseo de la Sexta, zona 1. A partir de las 16:00 horas, disfrute una jornada llena de música, luces, color y espíritu festivo.
Run Fest Christmas Edition 2025. Corre hacia la magia de la Navidad a beneficio de La Casa de Abuelitos San José y la carrera Corre X tu Abuelito. Frente al Parque Las Américas, a las 7:00 horas. Adquiere tus entradas en el sitio web smartticket. fun.
Correos de Guatemala invita a vivir la magia de la temporada. El Buzón de Santa abre sus puertas para que los más pequeños puedan enviar sus cartas y mantener vivo el espíritu navideño. Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, hasta el sábado 6 de diciembre de 8:00 a 13:00 horas, disponible en la agencia central y red de agencias en todo el país. Costo: Q1.00.
Taller de cocina: Sabor a Navidad; recetas, risas y celebración. Una actividad de la mano del chef Juan Manuel Rossi, de 9:00 a 12:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Popular, zona 1 capitalina. Para mayor información e inscripciones al correo electrónico: informacion@up.edu.gt / upguate@ gmail.com o vía WhatsApp al 5645-6530.
Presentación de libro: Yotranquilovenía, del autor Danilo Lara. Una obra que reúne lo absurdo y lo trágico con lo hilarante del humor satírico. A las 19:00 horas, en librería Sophos, Plaza Fontabella. Entrada gratuita.
Bienal de Arte Paiz. Puede seguir disfrutando las exposiciones de artistas guatemaltecos e internacionales en la ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala. Para consultar sedes y horarios, visite la web fundacionpaiz.org.gt en el apartado Bienal de Arte Paiz. Admisión libre.
Tatiana Valenzuela

LoscuentosdeLangú7 son especiales por su contenido, ya que son diversas variantes de este género, con distintos temas, pero con una línea común: la naturaleza, los animales, los vegetales y hasta un granito de maíz que emergen de la tinta a la creatividad. Escritos en idiomas ixil y español e ilustrados con trazos atractivos, emergen de las letras hacia la imaginación y se transforman en metáforas de distintos personajes que actúan con Harriet, Frida y Minerva, personajes que en la vida real son las hijas de la autora Brenda Zacnicté Monzón, madre y esposa que busca cómo la literatura puede dar un propósito a la vida. Son parábolas, porque los seres humanos, a diferencia de los animales, aprenden a través de historias. El goce de los niños, cuando escuchan un cuento, es estar atentos a cualquier modificación; demuestra que para ellos y para cualquier lector, un relato es una experiencia de conocimiento, que contiene una verdad literaria, aunque relativa y paradójica. • GM Ediciones

La obra Amo res altamen te peligro sos de editorial Planeta, del autor Walter Riso, nos ayuda a identificar y afrontar los esti los afectivos de los cuales sería mejor no enamorarse.
¿Por qué falla mos tanto en el amor? ¿Por qué tanta gente elige a la persona equivo cada o se enfrasca en relaciones tan peligrosas como irracionales? ¿Por qué nos resigna mos a relaciones dolorosas? Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar.


Este texto va dirigido a cualquier persona que quiera revisar su vida afectiva y hacer del amor una experiencia satisfactoria. No encontrarás aquí las mejores reglas para vivir con tal o cual estilo, más bien lograrás establecer espacios de reflexión para comprender mejor tu relación de pareja. Amar no es sufrir, y tenemos derecho a ser felices. Este es el bien supremo que nadie podrá quitarnos, así sea en nombre del amor.
• Editorial Piedrasanta
Oliver Jeffers hace un aterrizaje del contexto en el que surge la humanidad, de sus motivaciones, de la manera en que se concibe el humano como ser social, y ahonda en temas como la muerte, el arte, la relación con los demás y la creatividad, entre muchos otros. Este libro es una profunda reflexión sobre la condición humana con algunas propuestas de cuál camino tomar antes de destruirnos unos a otros y al planeta. Es su primera edición pensada para
un público más amplio y, en esta, Jeffers comparte una historia de la humanidad, el análisis de lo que ha sido, sus deseos y hasta algunas propuestas para el futuro. ¿Hacia dónde vamos? Además, ofrece un reto: ¿cómo podemos cambiar nuestra historia? y también nos da una especie de alternativa: que dejemos de ponernos el pie y nos unamos como especie, que usemos la inteligencia para crear en vez de destruir… Ángel Elías. • FEC
DAVID LEPE lepedavid@yahoo.com

Abro la plataforma de turno durante los últimos meses del año y siempre pasa lo mismo: una avalancha de películas navideñas me cae en la cara. Nieve perfecta, pueblos idénticos, panaderías mágicas y amores que se resuelven en minutos. Sí, son las famosas producciones “estilo Hallmark”: dramas románticos suaves, predecibles, como chocolate caliente con malvaviscos: ricos, pero si abusás, empalagan.
Pero para quienes queremos Navidad con un poquito más de verdad emocional, por no decir dolor, en Netflix encontrarás Lajoyade la familia (The Family Stone), una dramedy que arranca como comedia familiar caótica y termina hablando de duelo, prejuicios y de cómo una familia se rompe y se recompone. La historia sigue a Everett Stone, que lleva a su novia Meredith a pasar la Navidad con su familia bohemia y liberal. La visita se convier-
te en campo minado: choques de carácter, secretos, amores cruzados y la sombra de una enfermedad. El elenco es de lujo, Sarah Jessica Parker, Dermot Mulroney, Rachel McAdams, Luke Wilson y Claire Danes, y al centro de todo, Diane Keaton, en uno de sus papeles más recordados.
Ya nos habíamos enamorado de Keaton en los alocados filmes de Woody Allen, nos conmovió como Kay en la trilogía de El Padrinoy lo confirmó en sus muchos roles de madre, mujer mayor, madrina y matriarca: de BabyBoom a Something’sGottaGive y The First Wives Club. Siempre con esa mezcla de experiencia, torpeza encantadora y vulnerabilidad que la hacía sentirse real, como alguien que podrías encontrar en la cola del supermercado.

En La joya de la familia encarna a Sybil Stone, la matriarca imperfecta: sarcástica, amorosa, terca y vulnerable. Es la jefa emocional de la casa y, al mismo tiempo, la más frágil. Con una ceja levantada puede desarmar a Meredith; con un silencio frente al árbol de Navidad nos desarma a nosotros. Keaton convierte a Sybil en algo raro en el cine navideño: una madre que ama y lastima. Por eso, esta película se siente especial. Entre tanta cinta navideña “de molde”, es una “joyita” incómoda y cálida a la vez, ideal para verla con pañuelos cerca. Y es, además, una gran oportunidad para recordar por qué Diane Keaton fue una de las mejores actrices de su generación: porque incluso rodeada de luces y villancicos, nunca le tuvo miedo a mostrarnos la verdad.

Si te gustan los documentales musicales que muestran a la persona detrás de la estrella, Rebbeca: Becky G Sub merece tu atención. Acompáñala en un año vulnerable, entre música mexicana, familia, dolor, identidad y salud mental. Es honesto, emotivo y cercano, ideal para fans y curiosos. Se estrenará en salas de cine el 10 de diciembre de 2025.
El filme La nobleza de las flores es un romance escolar tierno y honesto que rompe prejuicios entre dos mundos opuestos. Con animación delicada y personajes entrañables, muestra un amor que crece con paciencia, empatía e inseguridades reales. Ideal para quienes disfrutan historias suaves y emotivas. Ya está disponible en Netflix.






Luces y sombras de la incansable lucha del pueblo garífuna por defender su dignidad, cultura y tradición.

Texto: Pablo Cahuec
Fotos: Danilo Ramírez y Jesús Alfonso
El 26 de noviembre es la fecha oficial para conmemorar la presencia del pueblo garífuna en Guatemala, según el Decreto 83-96 del Congreso de la República. El suceso permite poner sobre la mesa un problema estructural persistente: el escaso reconocimiento hacia la vida, historia y herencia de uno de los cuatro pueblos que integran la nación, relegado a ser reconocido una vez al año, pese a haber llegado a Guatemala hace más de dos siglos. A los garífunas se suma el con -
Inicio de su historia
Mario Ellington, abogado garífuna y fundador de la Organización Negra Guatemalteca (Onegua), explicó que su pueblo tiene sus raíces en un proceso histórico ocurrido en el Caribe, particularmente en la isla de San Vicente (Antillas Menores, mar Caribe) donde comunidades africanas se mezclaron con poblaciones indígenas caribes y arahuacos. De esa convivencia surgió, entre los siglos XVII y XVIII, una esencia con rasgos propios. Los garífunas resistieron durante décadas el avance colonial europeo, en especial el proyecto expansionista británico.
En 1797, después de ser derrotados, muchos llegaron forzosamente a Roatán, entonces de la Capitanía General de Guatemala y hoy Honduras. Ellington apuntó que de las 5
junto de comunidades afrodescendientes que, pese a su presencia histórica, continúan siendo desplazados en los relatos oficiales y en la comprensión colectiva del país. Reconocelo no solo invita a observar la riqueza de un legado que ha perdurado pese a la exclusión, sino que abre la puerta para reflexionar sobre la presencia garífuna en Guatemala, su historia, su aporte a la construcción del país y los desafíos que aún enfrentan en la búsqueda de un lugar justo y visible dentro de la narrativa nacional.
mil personas que estu vieron cautivas en San Vicente, unas 2 mil 500 llegaron a este lugar.
Marvin Norales, comisionado para el pueblo garífuna de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo con los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), narró que este arribo ocurrió tras décadas de conflicto con los británicos, un proceso que incluyó persecución, desplaza mientos forzados y la muerte de garífunas en condiciones extremas y desérticas. Desde ese punto iniciaron su desplazamiento por la costa centroamericana, expandiéndose rior hacia Belice, Nicaragua y Guatemala.

Mario Ellington, uno de los primeros garífunas que trabajó como funcionario en el Estado de Guatemala.





Entre sus instrumentos musicales tradicionales están las sisiras o chinchines y los garaon o tambores.
Ellington explicó que el artículo cuarto del Acta de Independencia menciona expresamente a los “originarios de África” e indica que no se les excluirá de la nueva ciudadanía. Para entonces ya estaban presentes los garífunas y también los negros coloniales, desde la llegada de Cristóbal Colón.
El abogado Ellington destacó que 1802 es el año que se ubica como el de la llegada del primer grupo de garífunas al país, por lo que en 2002 celebraron dos centurias de presencia en suelo guatemalteco. Al llegar a Roatán y luego trasladarse a Trujillo, negociaron dos aspectos con las autoridades españolas. Primero, dejaron claro que no eran ni serían esclavos. Por eso se bautizaron católicos, para registrarse y obtener documentación, lo que explica que la mayoría tenga nombres y apellidos castellanos. Segundo, adjudicación de tierras, lo cual permitió fundar comunidades a lo largo de la costa atlántica.
Se asentaron en zonas costeras y adaptaron sus actividades como pesca, agricultura y diversos oficios vinculados con el mar, a las condiciones inhabitables de la región. Sin embargo, mantuvieron un fuerte vínculo con su cosmovisión territorial, entendiendo su entorno no solo como un espacio geográfico, sino como algo integral que abarca a la tierra, el mar, ríos y playas, todos elementos esenciales para su espiritualidad y organización comunitaria.
La consolidación de nuevas fronteras tras la independencia centroamericana no detuvo su movilidad. Desde la década de 1820, su presencia se volvió transnacional, a pesar de estas movilidades, conservaron la memoria de su lugar originario San Vicente, un punto de referencia que continúa siendo central en su narrativa histórica.
En 1932 hubo un diferendo territorial entre Honduras y Guatemala. El primero, reclamaba territorio hasta el río Sarstún, mientras que el segundo defendía su jurisdicción hasta Omoa. La argumentación del Estado guatemalteco señalaba que ejercía autoridad en la zona a través de los caribes, como se les llamaba antes. En los documentos oficiales no aparece nunca el término garífuna, sino caribes negros. El uso del nombre garífuna, se oficializó después de los Acuerdos de Paz, que en español significa caribe.
El territorio garífuna en Guatemala sigue siendo un espacio de resistencia y afirmación cultural.
Marcos Sánchez Díaz (fundador de Livingston), Sofía Blanco Arzú (cantante), Déborah David (actriz y modelo), Pablo Mejía González (activista y politólogo), Tomasa Ávila de Álvarez (activista y artista) y Esteban Palacios (guía espiritual).
Allí, se recrean sus rituales, música, idioma y su forma particular de entender el mundo. Su historia refleja una trayectoria de resiliencia ante procesos de desplazamiento, marginación y disputa, pero mantienen viva una identidad que ha logrado perdurar en el correr de los siglos.
Fecha interesante
El 26 de noviembre es clave para comprender la presencia y la memoria histórica del pueblo garí -
funa en Guatemala. Según afirmó Ellington, este día marca la conmemoración oficial de su llegada al Caribe guatemalteco. Enfatizó que la fecha funciona no solo como un recordatorio histórico, sino como un espacio para contrarrestar estereotipos y reconocer sus aportes al país, tanto de quienes han migrado como de quienes permanecen en el territorio nacional.
Norales recordó que el día coincide con el asentamiento formal de grupos garífunas en Lívingston. Aunque existen diversas fechas conmemorativas en otros países, el 19 de noviembre en Belice y Nicaragua o el 12 de abril en Honduras, al respecto el funcionario sostuvo que el 26 de noviembre responde a la trayectoria particular del grupo que llegó y se estableció en territorio nacional.
Indicó que, aunque cada comunidad garífuna en la región tiene sus propias fechas de celebración, la que verdaderamente unifica a toda la diáspora es el 12 de abril, día en que la mayoría de los garífunas llegó al Caribe centroamericano. Sin embargo, en Guatemala se privilegia el 26 de noviembre porque coincide con el inicio del poblamiento garífuna en Lívingston y con procesos históricos que incluso influyeron en antiguas disputas territoriales entre Honduras y Guatemala, donde la presencia garífuna fue utilizada como argumento político.
“Existe un decreto que establece la creación del Distrito de Lívingston, separándolo de Chiquimula. En ese entonces aún no existía Izabal como departamento, que se conforma después. Esta fundación es resultado de un proceso de negociación entre el pueblo garífuna y el Estado de Guatemala bajo

Grupo de hombres y mujeres garífunas durante una de sus presentaciones.
el liderazgo de Marcos Sánchez Díaz, nuestro ancestro mayor. Hay documentos históricos que registran estas negociaciones”, precisó Ellington.
Ambos coincidieron en que el 26 de noviembre tiene una profundidad que va más allá de la celebración. Ellington destaca que es un momento para recuperar la dignidad y visibilidad de un pueblo frecuentemente reducido a estereotipos, mientras que Norales subraya el carácter de resistencia asociado a la fecha al ser un recordatorio de su supervivencia. Para ambos, el día funciona como un acto de memoria, afirmación y reconocimiento histórico.
Ritual o recuerdo
Uno de los actos principales que se efectúan en estos festejos es el Yurumein. Norales detalló que es una ceremonia cargada tanto de simbolismo espiritual como identitario. Se trata de un acto de agradecimiento a los ancestros y un recordatorio de la resistencia histórica del pueblo garífuna. Existen dos tipos de Yurumein. Uno específico para ceremonias espirituales que se realizan en el Dabuyaba (templo garífuna) y otro que se interpreta cada 26 de noviembre para recordar la llegada y supervivencia de sus antepasados. Cada uno tiene un sentido distinto, aunque ambos comparten el propósito de fortalecer la memoria colectiva.
Ellington comentó que este narra la travesía desde la isla de San Vicente, la guerra con los ingleses y la posterior deportación del pueblo garífuna a Roatán. “Es un acto conmemorativo y alegórico. Hay quienes intentan vincularlo con los rituales dedica dos a los ancestros,


pero no tiene relación con ellos. Es importante aclararlo, pues el 26 de noviembre es una conmemoración, no un ritual espiritual”, aclaró ante la confusión que suele haber por los dos tipos de Yurumein
Reivindicación histórica
El Día Nacional del Pueblo Garífuna permite visibilizar demandas históricas, como la discriminación institucional. Ellington presentó como ejemplo la Ley de Idiomas Nacionales (Decreto 19-2003), que reconoce el idioma garífuna, pero no sienta las bases para la existencia de una institución estatal encargada de su salvaguarda, revitalización o promoción, a diferencia de la Academia de Lenguas Mayas.
Parte de esta lucha son los esfuerzos realizados por Norales a través de Codisra. El pasado 21 de noviembre sostuvieron la conferencia

sobre la discriminación institucional que afecta al pueblo garífuna en Guatemala. Durante el mismo señaló que muchas veces las manifestaciones culturales de su pueblo han sido confundidas o mal entendidas como desorganización cuando son muestra de su espiritualidad y resistencia ante la discriminación que sufren en el país. Agregó que “no se trata únicamente de evitar que se repita con el pueblo garífuna, sino también con los mayas y xinkas, así como con las poblaciones mestizas que han sido empobrecidas por un sistema excluyente que limita nuestro desarrollo como seres humanos”.
Por aparte, Carlos Caballeros, empresario garífuna por su restaurante Gusina Garífuna, cree que la invisibilización institucional sigue siendo un problema vigente en diversas entidades del Estado. Sin embargo, subraya que la resistencia garífuna se sostiene gracias al

proteger la cultura y defender sus derechos.
Ellington y Norales coinciden en que la cultura garífuna se sostiene en la música, la espiritualidad y las ceremonias que conectan a la comunidad con sus ancestros. Ambos destacan que los rituales junto con danzas y cantos tradicionales funcionan como un puente entre la historia del destierro y la identidad actual, lo que refuerza la memoria colectiva y el sentido de pertenencia.
Caballeros complementó esta perspectiva al resaltar el papel central de la familia, especialmente de las mujeres, en la transmisión de tradiciones e idioma. Subrayó que la gastronomía, con platillos como el hudut, el tapado o el machuca, es una de las expresiones más reconocibles de la identidad garífuna. Desde su perspectiva, la organización comunitaria puede entenderse en tres dimensiones: cultural, económica y social.
Sin embargo, al hablar de la juventud garífuna, Caballeros reconoció que existen riesgos derivados de la occidentalización y las presiones sociales pueden llevar a la pérdida cultural. El racismo, afirmó, también contribuye a que algunos jóvenes sientan temor de expresarse abiertamente. Aun así, hay colectivos juveniles que trabajan activamente para revitalizar la lengua, la música, la danza y la agricultura tradicionales, para fortalecer los principios comunitarios de unidad y resguardo cultural. Aunque la pérdida de ciertos elementos es un desafío real, la labor de líderes, familias y organizaciones permite que la cultura garífuna

En Honduras y Guatemala los garífunas devienen los principales oferentes de mano de obra para el boom económico que representaron los enclaves bananeros. En Belice, va a predominar el trabajo en los aserraderos, mientras que en Nicaragua habrá una presencia menor del enclave bananero combinado con el trabajo de corte de madera y cultivos de caña. Estos factores productivos van a ejercer presiones inéditas sobre los asentamientos garífunas. También comienza a hacerse explícita la diferenciación de situaciones en relación con las medidas políticas y disposiciones de los diferentes estados sobre los procesos productivos, la migración y las formas de propiedad de la tierra.
Llegada: los garífunas llegaron a Guatemala en el siglo XIX, estableciéndose en la costa caribeña del país.
Tradiciones: los garífunas en Guatemala mantienen tradiciones como la música, la danza y la artesanía, y celebran festivales como el Día del Garífuna.
La Federación Centroamericana, establecida en 1820, se disuelve en 1838, dando lugar a cinco estados nacionales: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La dinámica de movilidad garífuna se vuelve “transnacional”; por el control de los estados de sus fronteras y por la búsqueda de mejores oportunidades productivas, laborales y de vida.
En el artículo 4 del Acta de Independencia se estableció que los residentes de origen africano serían reconocidos como ciudadanos.
República
Comunidades: las comunidades garífunas en Guatemala se encuentran principalmente en los departamentos de Lívingston, Izabal.
Cultura: la cultura garífuna en Guatemala es una parte importante de la diversidad del país, con influencias africanas, caribes y mayas.
Desafíos: los garífunas en Guatemala enfrentan desafíos como la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos y la discriminación, pero siguen trabajando para preservar su cultura y derechos.
Cosmovisión: mantienen una profunda conexión espiritual con la playa, el océano y sus ancestros. Estos espacios naturales son pilares de su identidad cultural y sirven como vínculo con su historia, su memoria y su espiritualidad.




De hombre
De mujer






Demostración de punta, danza afroindígena.






El traje masculino se destaca por los pantalones bombachos, además con colores vibrantes. Su tela es suelta y fría. Para la parte de arriba del cuerpo utilizan franelas o camisas de telas sueltas con varios colores, algunos en degradé.
Se compone de tres piezas: el “cheguidi” o “gounu”, que significan blusa o camisón; el “gudu”, que es la falda, y el “musie”, que significa pañuelo. Se podían ver estos trajes en festivales.






Machuca: elaborado a base de una combinación entre bananos verdes y plátanos maduros condimentados con sal. La machuca suele utilizarse como un bocadillo o entrada.












Pan de coco: ha sido tradición en las familias garífunas durante años. Se come con mantequilla amarilla o tostadito para acompañar una buena sopa de mariscos.






Tabletas de coco: son el postre por excelencia de elaborados por los garífunas. Hechos a base de coco rallado, leche y azúcar morena.







Casabe: elaborado a base de yuca, el casabe, es una tortilla delgada hecha en el comal. Es utilizado para acompañar una infinidad de comidas.
Ilustración: Sergio Espada
Muralista guatemalteca vinculada desde su infancia a las artes, que hereda de su abuelo el gusto por la pintura. Fue discípula del vitralista Julio Urruela, con quien inició su camino por la plástica. La marcó la llegada del gobierno de Juan José Arévalo, el cual la motivó a obtener el primer lugar en un certamen de carteles conmemorativos de la Revolución del 20 de Octubre de 1944. Partió a México un año después, donde fue designada para trabajar de asistente con los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco en el Taller de Grá�ica Popular; más tarde, formó parte del grupo de Jóvenes
Revolucionarios de México, donde conoció a su esposo, el artista Arturo García Bustos. Rina, después de una prolí�ica trayectora artística, falleció en la Ciudad de México en 2019.

Más información disponible en este QR

Texto: Isa Enríquez
Fotos: Manuel del Cid
En una de mis primeras clases de periodismo plantearon el dilema del árbol que cae en el bosque. Si nadie está ahí para escucharlo, ¿hace ruido? El hecho ocurre, pero, sin un receptor queda suspendido en el silencio. Algo similar pasa con los acontecimientos que marcan la vida de un país, sin quien los observe, interprete y comunique, se desvanecen en un vacío que favorece al olvido y al poder.
Desde golpes de Estado hasta movilizaciones estudiantiles, quien cuenta los hechos define la narrativa pública. Aunque suele verse como un oficio moderno, el periodismo tiene raíces antiguas en la necesidad de dejar registro. Antes del reportero estuvieron el escriba y el cronista, figuras que ya observaban, verificaban y contaban para su comunidad.
En el país, esta tradición ha avanzado entre aportes decisivos y etapas de fragilidad. Cada 30 de noviembre, Día del Periodista, es una oportunidad para mirar hacia atrás y entender el trayecto que ha moldeado a la prensa y las luchas que aún la acompañan.
La historia
La historia del periodismo en el país comenzó mucho antes de que existieran los impresos. Ya en 1541, Juan Rodríguez Cabrillo envió desde el territorio una crónica sobre un terremoto, considerada por muchos el primer reportaje de América. Un siglo después llegó la imprenta, que inicialmente produjo textos religiosos y después abrió paso a escritos políticos, filosóficos y científicos. Ese largo proceso desembocó en 1729 con La Gazeta de Guatemala, primer periódico del país y origen de la fecha que hoy se celebra.
Nace la prensa política
Con el impulso independentista surgieron medios combativos como ElEditor Constitucional y El Amigo de la Patria, que inauguraron un estilo polémico y argumentativo. Tras la independencia, la prensa se convirtió en un actor central de la vida pública: conservadores, liberales y moderados debatían el rumbo del Estado, mientras figuras como Francisco Barrundia impulsaban proyectos oficiales como La Antorcha Centroamericana, que incluso abrió una sección pionera dedicada a notas rojas llamada Policía de Seguridad. A lo largo del siglo XIX, los periódicos refleja -
Edición del Diario Centro América, con el decreto 47-72, por medio del cual el Congreso declaró 1972 el Año de la Prensa Nacional y estableció el 30 de noviembre Día del Periodista.
ron tanto las tensiones políticas como el afán por innovar, con publicaciones científicas y semanarios literarios que buscaban abrir espacios en contextos de control y censura. En este recorrido surgieron medios fundamentales como el Diario deCentroAmérica(1880),LaHora y ElImparcial, que marcaron la vida intelectual del país.
Periodismo y revolución
Tras la caída de Jorge Ubico en 1944, la prensa recuperó la libertad y vivió una de sus etapas más brillantes, acompañando las transformaciones sociales impulsadas por Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz. El golpe de 1954 devolvió a los medios a un clima de alineamientos ideológicos y, posteriormente, las dictaduras militares instalaron décadas de censura, atentados, exilios y asesinatos de periodistas, lo que llevó incluso a crear medios desde afuera del país. Con la apertura democrática (1986) resurgieron nuevas voces como Crónica,elPeriódico,AlDía y Nuestro Diario, mientras el periodismo digital comenzaba a tomar forma a mediados de la década de los noventa.
El panorama actual
La firma de la paz en 1996 coincidió con fuertes presiones políticas contra medios críticos. El gobierno de Álvaro Arzú enfrentó abiertamente a Prensa Libre, Siglo Veintiuno, elPeriódico, Crónica, Guatemala Flash y El Regional. Esto provocó ventas, cierres y un ambiente hostil que marcó el tránsito al nuevo milenio. Guatemala Flash, que había transmitido desde 1942, dejó de operar en 1998. Aun así, la digitalización avanzó: Prensa Libre comenzó a publicar en línea en 1996, antes que otros medios impresos, y poco después surgió Sala de Redacción, uno de los primeros experimentos de periodismo exclusivamente digital.
El siglo XXI trajo una prensa más diversa, pero también más vulnerable. Persisten las presiones políticas, las crisis financieras, las amenazas, exilio y el cierre de medios icónicos como la versión impresa de La Hora en 2021. El periodismo comunitario e indígena creció, aunque bajo contextos de riesgo permanente. El informe sobre la situación de periodistas en Guatemala de 2024 confirma la gravedad del panorama. La Red Rompe el Miedodocumentó 77 casos de violencia que suman 152 agresiones, desde intimidaciones hasta acoso judicial. Los medios comunitarios e indígenas enfrentan riesgos aún mayores, con amenazas directas, restricciones legales y ataques físicos en territorios mayas.
Desde la primera carta colonial que narró un desastre natural hasta los informes digitales que hoy registran agresiones, la prensa ha contado la historia entre aperturas y silencios, conquistas y retrocesos. Su continuidad, a veces frágil pero siempre necesaria.




Un viaje por la obra del artista que reinterpreta calles, violencia y cultura contemporánea en poesía visual
Texto: Narcy Vásquez
Fotos: Mario León
Alejandro Marré no es solo artista; es como un arqueólogo de la memoria contemporánea. Desde sus inicios en el movimiento bizarro de 1998, consolida un recorrido que utiliza la palabra, collage y acción performática para confrontar la soledad humana y la precariedad social con una estética urbana y reflexiva, inconfundible.
A lo largo de 27 años, ha forjado un cosmos que se nutre de las paredes descascaradas, el grafiti y la intensidad de manifestaciones todo mezclado con la cultura pop y las imágenes de revistas viejas.
Aunque su inicio fue la poesía, el virtuoso pronto hizo converger la literatura con su formación en publicidad y diseño. Sus libros: TimesNewRomanpunto12(2006) y Timeless punto 11 (2011) llevan nombres de tipografías, un juego para democratizar versos y hacerlos accesibles como un teclado.
Su literatura aborda la existencia contemporánea, desde la rutina de la oficina y el tráfico hasta la oscuridad y la violencia de la ciudad. Alcanza su cumbre en el proyecto Culturade Bala(2018), un libro objeto atravesado por una bala, pieza que encapsula la cultura de violencia.

Su reciente muestra ofrece una revisión del cuerpo de su obra, cuyo proceso crea tivo ha explorado diversas ramas de la expresión artística: desde la escritura y el performance, hasta la pintura, el objeto, las intervenciones en el espacio público y proyectos colaborativos de videoarte, cine y diseño. Se encuentra abierta al público en la 16 calle 8-41, zona 14, en condominio Las Conchas; programe su visita al WhatsApp 5922-5382.
Arte de intervención
piezas


Marré ha desafiado formatos desde siempre, como Juevesacolor (1998-2005), donde transformó el dolor de las manifestaciones.
Su serie de Pinturas Intervenidas (desde 2008) es un acto de crítica. Compró cuadros, añadió elementos anacrónicos y de la cultura pop, como la inclusión de Orco, Tortugas Ninja y Abelardo de Plaza Sésamo, para simbolizar la aplaudida invasión de la cultura dominante.
El creador es quizás más conocido por sus performances de contenido simbólico que subvierten las lógicas del arte tradicional.
El Origen Rebelde (1999): su primer performance, ocurrió al sustituir una ponencia intelectual con un manifiesto-poema recitado con un revólver de utilería en la cabeza. Un momento que generó polémica entre el público.
LaBodaconLaFabulosa(2000): una acción que desafió la narrativa al proponer su propia boda con una vaca en el atrio de La Recolección. “Expuse una caricatura de la sociedad machista y misógina”, indicó.
Regalo de Dinero (2003): tras censurarle una propuesta, optó por un acto de dignidad: tiró US $400 en la calle, fotografiaron la acción para una exposición que pretendía el valor mercantil del arte.
El Pastel de la Violencia: en una acción que obligó a la audiencia a confrontar un tema difícil, imprimió una fotografía de violencia doméstica sobre un pastel, esto puso la violencia “sobre la mesa” para su consumo y reflexión.
13 Lágrimas de Cocodrilo (2009): fue una galería flotante en el Lago de Petén que llevó cuadros de protectores a 13 comunidades.
13 Lágrimas Negras: una instalación de arte landing de 2010. Marré y equipo subieron al cráter del volcán de Agua para instalar 13 lágrimas gigantes de petate que se convirtió en una reflexión sobre el caos postormenta (Ágatha), el espacio contaminado y la necesidad de sacar el arte de espacios seguros.
Guillermo Monsanto

Guatemala es un país de artistas. En las artes visuales, por ejemplo, los creadores siempre han producido su obra a pesar de las vicisitudes. No hay adversidad que los detenga, con resiliencia trabajan dejando evidencias que terminan siendo las representantes de la cultura de su tiempo. En estos últimos 15 años han emergido diversidad de protagonistas, quienes proponen desde múltiples lenguajes, Ana Ramírez es una de ellas. Desde niña sintió una marcada inclinación por el dibujo. Más adelante, a los 10 años entró a un concurso de pintura en donde obtuvo el segundo lugar. Divaguemos un poco… en Santo Domingo del Cerro, en la sala dedicada a Efraín Recinos, hay una exposición de sus trabajos infantiles. Lo mismo pasa con el repertorio de Diana Fernández Vásquez (1959 - Premio Nacional Carlos Mérida 2023). Fueron expresiones tempranas de estos artistas que representan una enorme referencia del inicio en su legado. Es por ello que la obra infantil de Ramírez tiene valor en el futuro donde, como es de esperar, alcanzará un lugar en el parnaso guatemalteco.
En 2014, cuando tenía 17 años, pasó el examen de admisión en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), donde obtuvo el bachillerato en arte con especialidad en dibujo. En la Universidad de San Carlos estudia el profesorado en enseñanza media en arte, historia del arte y la licenciatura en la misma rama en la Facultad de Humanidades. Como se puede apreciar, abrazó este universo desde una manera integral y académica.
En la actualidad, ha encontrado un diálogo importante con la fotografía. En este sentido, se puede hablar de retratos rodeados de escenografías fantásticas. Hay elaboración de significados y significantes que señalan especialmente sus composiciones. Hay misterio y otra forma de elaborar belleza. Consigue ángulos, naturalezas y otros sujetos en los que la luz es fundamental.
Su pintura y dibujos provienen, algunos, de la esencia del anime japonés. Lo bello acá proviene de lo ideal, de lo fantástico, de lo inocente. Hay en esta artista una amplia cancha llena de posibilidades expresivas. La obra con la que emerge es atrevida, ingeniosa y sólida. Sabe lo que está haciendo, eso se percibe a simple vista debido a la solidez de sus imágenes. De momento, va este pequeño espaldarazo.






Sam es un simpático samoyedo de 5 años que nació un día 17, fecha en la que las hijas del matrimonio de Crista Yunes y Luis Martínez, Enma y Camila, vinieron al mundo en distintos meses: septiembre y octubre de años diferentes. Ese motivo cabalístico de fechas fue lo que los empujó a darle la bienvenida a Sam


¿Cómo llegó a su familia?
Fue por un regalo del cumpleaños 6 de Enma. Ya habíamos tenido un perro samoyedo antes, y lamentablemente falleció. Después de un tiempo, Emma y Luis querían otro, pero yo estaba embarazada de una segunda niña, por lo que no estaba de acuerdo, si no era de la misma raza. Al poco tiempo, se dio la casualidad que un compañero me ofreció un cachorro que llegaría al mundo.
¿Podría describirlo?
Sam es noble, tiene una actitud de condescendencia y respeto con los seres humanos y otras especies, menos con los gatos. Es un dormilón, 12 horas al día, y es juguetón con los niños, todo el día quisiera divertirse.
¿Sam los entiende?
Sí. Creo que entiende, cuando necesita algo específico se da a entender mediante posturas o gemidos. Siempre es una buena compañía, pero hay que estar pendiente. En una ocasión, nos alertó de un intruso en casa, quien tuvo que huir.




¿Ha cambiado su vida tener perro?
Lo amamos. No somos de los que lleva a sus mascotas a todos lados porque para el resto de las personas es incómodo, a veces. Sí hemos dejado de hacer algunas actividades por él por dejarlo con desconocidos o porque podría pasar mucho tiempo solo. Y sí nos cambió la vida porque para cualquier decisión que tomamos debemos siempre pensar en el perro.
¿Cuál ha sido su peor travesura?
Sam no es travieso, pero cada vez que ve un gato sale corriendo, no escucha a nadie y cuesta agarrarlo o que regrese con nosotros; nunca ha alcanzado a alguno, pero no sabemos qué pasaría si eso llega a pasar.
¿Quiere publicar la historia de su mascota? Envíela por correo a hdelaguila@dca.gob.gt y con gusto la evaluaremos. Responda a estas preguntas e incluya cuatro fotografías.














