Edición de la Revista Viernes del 14 de Junio

Page 1

Cartelera

Cultural

Página 3

Entrevista

“Los artistas se forman y deben ganar como profesionales”

Página 4

Especial

Miguel Ángel Asturias

Página 8

Sumario Presentación

Arte

El fomento a la cultura se vive en el 19o. Festival de Junio

Página 6

Personaje

La sensibilidad poética de María Cruz

Página 13

Internacional

El sincretismo entre lo musulmán y lo cristiano

Página 14

DIRECTORIO

Dirección General: Carlos Morales Monzón

Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga

Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos

Editora: Katheryn Ibarra

Redactores: Narcy Vásquez, Carlos Morales Monzón, Miguel González Moraga y Katheryn Ibarra

Diseño Gráfico: Evelyn Silva

Diagramación: Rene Chicoj y Sulhema Pacheco

Digitalización: Freddy Pérez

Recientemente, el Gobierno de la República anunció en un acto conmemorativo que los restos del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias serían repatriados a nuestro país.

En esta actividad participó el hijo del escritor, Miguel Ángel Asturias Amado, a quien Revista Viernes tuvo la oportunidad de entrevistar y conocer un poco más acerca del porqué de esta decisión. Datos relevantes de la vida de su padre, en dónde se ubica su tumba actualmente, cuáles fueron sus etapas más importantes y las exposiciones que están exhibidas en honor del literato, puede leerlos en las páginas 8 a 12.

De igual forma, infórmese cómo se ha desarrollado el Festival de Junio, que ofrece actividades para toda la familia; muchas de estas, a precios asequibles o incluso gratuitas. La información se ubica en los folios 6 y 7.

Y cerrando la edición, el reportaje El sincretismo entre lo musulmán y lo cristiano explica el origen que tienen las mezquitas y su uso para la oración.

2
Portada: ilustración Sergio Espada

CARTELERA C ULTURAL

Junio 2024

Viernes

14

Sábado 15

Tele Teatro Guatemala presenta la comedia Mojados express Se presentará en el restaurante teatro Siete Mundos, 6ª. Av. 4-35, zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal, a las 20:00. Costo por persona 75 quetzales.

Concierto de gala consonancia musical y polirrítmica en marimba, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Ingreso gratuito con boleto previo que están disponibles en la administración del centro cultural de 09:15 a 17:00, o en la taquilla una hora antes del evento qu se realiza de 20:00 a 22:00.

Domingo 16

Lunes 17

Festival de la Música de la Alianza Francesa y el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), presentará conciertos en las ruinas de la Ciudad Colonial: San José, El Viejo de 12:30 a 17:00. La Recolección, de 12:00 a 17:00. San Jerónimo, de 12:30 a 17:00 y Santa Teresa, de 12:00 a 17:00. Ingreso sin costo.

La Exposición A la forma, de alumnos de la Escuela Municipal de Escultura se exhibe en la galería del Centro Cultural Mosaico Guatemala hasta el lunes 01 de julio. Ingreso gratuito.

Martes 18

La presentación del libro Mi vida en poesía, de Mariafely Morales Escobar, será a través de Facebook Live en la página Mariafely Poesía y más. Dará inicio a las 18:30

Miércoles 19

Jueves 20

La Embajada de Colombia en Guatemala invita al Ciclo de Cine Colombiano. Lugar: Salón tras bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Horario, de 19:00 a 21:00. Entrada: Gratuita con boletos disponibles en la administración del Centro Cultural de 09:15 a 17:00, o en la taquilla una hora antes del evento.

Quinto Concierto de Temporada de Música de Cámara, Rock en Chelo un espectáculo con temas clásicos del rock de la mano del cuarteto de chelos de la Orquesta Sinfónica Nacional. En la sala de conciertos del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a partir de las 19:30. Los boletos tienen un valor de 100 quetzales y los pueden adquirir en el siguiente enlace https://osn.culturaguate.com.

3
Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

“Los artistas se forman y deben ganar como profesionales”

Texto: Narcy Vásquez

Fotos: Mario León

Lucía Armas cuenta con más de 45 años de experiencia artística profesional que ha combinado con la administrativa pública. Hoy es directora de Difusión de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), nos atendió para entrevistarla en su oficina ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura. En el fondo se escuchaban las voces del Coro Nacional de Guatemala, que agasajaba musicalmente al público que ingresó gratuitamente.

Democratización del arte en Guatemala, ¿cómo la trabajan? ¿Hay algún plan para concretarla? Ustedes saben que el artista, sobre todo el independiente, necesita de fondos para crear sus obras. Las actividades gratuitas son realizadas con virtuosos de la cartera de Cultura, pero otras se pagan para verlas porque los metrajes, producciones de los directores artísticos de obras teatrales o de música deben pagarles a los músicos o los actores. Así que al cobrar un porcentaje se da al creador y otro al teatro que requiere de mantenimiento.

Parte de la democratización es enseñar al público que los artistas tienen una formación extensa y que es vital que ganen tanto como un médico o determinado profesional. Se han formado por años y se supone van a vivir del arte; por ello, debe comprenderse que es menester de ambas vías: la audiencia re -

Lucia Armas, directora de Difusión de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

quiere recrearse, pero los autores cubrir sus necesidades.

¿Qué actividades nuevas han programado? Aparte del Festival de Junio, que es una oportunidad de que los asistentes lleguen a algunas presentaciones gratuitas. Durante este mes en el Centro Cultural de Escuintla vamos a hacer un festival con motivo de su aniversario, donde participan instituciones artísticas y es dirigido a los estudiantes y sin costo. Otras dependencias del MCD organizan variedad de actividades pues nos enfocamos fuera de la capital, aunque como bien saben para todo se precisa presupuesto.

Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Nacional quiere hacer temporada departamental; sin embargo, movilizarla cuesta y sobre todo para llegar y que toque gratuitamente. En la medida de las posibilidades y de los fondos disponibles, se trabaja para ir a los departamentos y que no paguen por los conciertos.

4 Guatemala, viernes 14 de junio de 2024 ENTREVISTA

Igualmente, el Coro Nacional de Guatemala se presenta cada mes con diferente grupo y el ingreso es gratuito en el Palacio Nacional de la Cultura. Sus objetivos son que la gente venga y lo conozca y que disfrute las danzas o el teatro. Esto se organiza mensualmente, como parte del programa Tardes de Arte

Asimismo, se organizan temporadas escolares, conciertos de la Orquesta Sinfónica; el domingo hay algunas funciones del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala con danza para niños, a costos populares para que muchos puedan llegar.

Leí por ahí que democratizar el arte significa comprender que todos deben tener igual acceso a la maravilla, que la obra debe ser tocada, vivida, leída, respetada, discutida.

Muy de acuerdo, porque el artista debe poner a disposición su obra, no lo puede dejar individual, hay que mostrarla para que otros la contemplen, disfruten y opinen.

Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

Los artistas necesitan fondos para seguir su formación y obra.

El ministerio trabaja para que las actividades lleguen a los departamentos.

5
ENTREVISTA

Guatemala en el Tiempo estuvo a cargo de la Cinemateca Universitaria.

El fomento a la cultura se vive en el 19º. Festival de Junio

Texto: Katheryn Ibarra

Fotos: Mariano Macz

Desde hace 19 años el Festival de Junio ha servido como plataforma artística para que diversas artes sean presentadas al público. El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es el escenario ideal en el que la música, el teatro, la danza y más sean aplaudidos por el público, que casi diariamente puede disfrutar de más de una función.

Historia

Este certamen surgió en 2005 para celebrar el aniversario del Centro Cultural, que es el lugar que cobija todos los show que se llevan

a cabo. La inauguración oficial del recinto fue el 16 de junio de 1978.

Durante este mes, se ha realizado espectáculos como el de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres, Guatemala en el Tiempo, que unió a la banda Sinfónica Marcial del Ejército de Guatemala, la Marimba de Conciertos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Coro Universitario y la compañia de teatro Un Paseo por la historia, quienes dieron acompañamiento a imágenes antiguas proyectadas en la pantalla, como la maratón y el recibimiento a Doroteo Guamuch luego de ganar la carrera de Boston en 1952, el campeonato del Norceca ganado por la Selección Nacional en 1967, la inauguración del Ferrocarril

de los Altos, las coronaciones de las vírgenes de Concepción del Templo de San Francisco, y del Rosario, de la basílica de Santo Domingo; todas formaron parte de la primera mitad del siglo pasado.

Otro por resaltar es el del Ballet Moderno y Folklórico, que mostró danzas y vestimenta de la región de Baja Verapaz en la danza el Urram

Las melodías también han tenido su espacio con la participación de la Marimba Femenina de Concierto, la Orquesta Sinfonica Nacional y más. A continuación, le detallamos una agenda de actividades que podrá disfrutar en los próximos días.

6 ARTE Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

Agenda

• 16 de junio

Wisper y Mounty

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 11:00 a 13:00

Entrada 75 quetzales

• 17 al 19 de junio

Ciclo de cine Colombiano

Tras bastidores

De 19:00 A 21:00

Entrada gratuita

• 18 de junio

Sinfonía del Alba

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 50 quetzales

• 19 de junio

GuatemalaTango presenta

Buscándote

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 150 quetzales

• 20 de junio

Concierto Grandes Coros de Ópera

Gran Sala Efraín Recinos

Ya ha avanzado la mitad del festival y aún hay actividades programadas para que puedan asistir a las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en sus diferentes espacios. Esta es la cartelera que podrá disfrutar.

De 20:00 a 22:00

Entrada 30 quetzales

• 20 de junio

Concierto La música guatemalteca para piano

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 50 quetzales

• 21 de junio

Gran Orquesta Casa Blanca de Carlos Gómez

Gran Sala Efraín Recinos

De 20:00 a 22:00

Entrada 100 quetzales

• 21 de junio

Concierto Voyage

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 100 quetzales

• 21 y 22 de junio

Ciclo de cine japonés

Tras bastidores

De 19:00 a 21:00

Gratis

El Urram es llamativo por sus coloridos trajes.

• 22 de junio

Esperanto 10 años

Gran Sala Efraín Recinos

De 20:00 a 22:00

Entrada 150 quetzales

• 22 de junio

Show de títeres La historia del soldado diablo

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 50 quetzales

• 23 de junio

Ciclo de cine japonés

Tras bastidores

De 11:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00

Gratis

• 23 de junio

Programa Chapinlandia de TGW, Radio Nacional

Gran Sala Efraín Recinos

De 20:00 a 22:00

Gratis

• 23 de junio

Show Fantasía Mágica

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 50 quetzales

• 25 de junio

Concierto Marimba, Alma de la tierra

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 100 quetzales

• 26 de junio

Concierto Efemérides a compositores románticos

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

De 20:00 a 22:00

Entrada 50 quetzales

• 27 de junio

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta su III Concierto extraordinario de temporada

Gran Sala Efraín Recinos

De 20:00 a 22:00

Entrada 100 quetzales

7 ARTE Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

ESPECIAL

“Mi padre volverá por una decisión afectiva y política”

Texto: Miguel González Moraga

Fotos: Danilo Ramírez y Mario León

Aún no hay fecha para repatriar de Francia los restos de Miguel Ángel Asturias ni se ha decidido un lugar para que moren a perpetuidad en Guatemala. Sin embargo, se prevé que los trámites no se extiendan más de un año, según el hijo del Nobel de Literatura 1967 y Lenin de la Paz 1966.

En los párrafos siguientes se sintetiza una agradable plática con Miguel Ángel Asturias Amado, este ingeniero electromecánico que, pese a vivir en la capital de Argentina desde 1958, no ha perdido la chispa ni el acento chapín.

Desde que los civiles regresaron al poder, en 1986, varios gobiernos, incluidos los de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, quisieron repatriar a su papá. ¿Por qué su familia sí accedió con Bernardo Arévalo?

Fue una decisión afectiva y política, con la que hubieran estado de acuerdo mi padre y mi hermano Rodrigo (el fallecido comandante guerrillero Gaspar Ilóm, personaje de Hombres de maíz). Creo que Miguel Ángel Asturias ayudará a fortalecer a este gobierno, al cual apoyamos.

Aunque no se sabe cuándo retornarán los restos, ¿no le parece que son fechas simbólicas propicias el 19 de octubre, día de su nacimiento, o el 20 de ese mes, por el aniversario de la Revolución?

Sería hermoso que volviera en este año que el gobierno de Bernardo Arévalo ha decretado en su honor, pero no sabemos cuánto tiempo llevarán los trámites en Guatemala y Francia, los cuales vamos a apresurar.

¿Y dónde le gustaría que descansara? ¿En el Cementerio General, en el gran centro cultural que lleva su nombre…?

Hemos visto algunos lugares, pero no puedo dar información hasta que los tengamos seguros, porque no sabemos si puede estar en algún sitio que no sea un camposanto.

Este año deberá aprovecharse para divulgar la obra de su papá, la cual, es innegable, no tiene suficiente alcance.

Sí, incluso en idiomas mayas, aunque son difí-

ciles de traducir, pero ya tenemos colaborando al Ministerio de Cultura. Quiero que se traduzca al menos en cinco de esos idiomas, libros como Leyendas de Guatemala (editada por primera vez en 1930) en k’iche’ y otro que se está perdiendo en Petén.

Ese ministerio y el de Educación deben comenzar a introducir a los patojos en Miguel Ángel Asturias, pero de una forma didáctica, no agresiva, para que les dé placer leerlo.

Guatemala, viernes 14 de junio de 2024
8
Asturias Amado.
Miguel Ángel

Placenteras como las cartas que su papá les mandó a usted y a su hermano mientras vivían en México, en 1947, durante el gobierno de Juan José Arévalo. Mi papá era agregado cultural en México enviado por el papá del actual presidente, donde vivía con mi hermano Rodrigo (8 años) y yo (6 años), pero tuvo que regresar a Guatemala por algunos trámites. Todas las semanas nos escribía una carta en la que había un saludo y nos contaba un cuento.

Cuando a los 17 años llegué a Buenos Aires, a pedido de mi papá, pasé “en limpio” El Alhajadito y allí se incluyeron las cartas que se llamaron Los Cuentos de Cuyito, pues así me decían en mi familia. Años después los separé y los publicamos en la editorial Piedra Santa.

Su papá vivió la mayor parte de su vida fuera del país: Francia, México, El Salvador, Argentina… Lo último fue de lo más duro. Después de la contrarrevolución de 1954, Carlos Castillo Armas destituyó a la mayoría de los diplomáticos, incluido mi papá, quien llegó a Argentina sin pasaporte ni nada. En ese país le dieron un documento que se llamaba “Pasaporte de no argentino”, que era para las personas sin patria.

¿Y con ese documento regresó a Guatemala?

En 1959, con un salvoconducto de 10 días, él viene al país y recibe homenajes por sus 60 años, de parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de asociaciones de estudiantes y trabajadores.

Gobernaba el coronel Miguel Idígoras Fuentes, padrino de bautizo de su hermano Rodrigo. Él y mi papá eran compadres.

¿Cuándo fue la última vez que estuvo en el país?

En 1966, después de haber recibido el Premio Lenin de la Paz (galardón de la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y haber sido nombrado embajador de Guatemala en Francia por el presidente Julio César Méndez Montenegro. Las calles estaban llenas de gente saludándolo y un

grupo de indígenas lo designó “Hijo Unigénito de Tecún Umán” y recibió un bastón de mando.

¿Y dónde está ese bastón, además del pergamino y el medallón del Nobel?

Siempre lo colocaba en la cabecera de su cama, pues era el reconocimiento que más amaba. Desde que murió, está junto con los otros galardones en la Biblioteca Nacional de Francia y estamos haciendo trámites para que vuelvan a Guatemala.

Voy a hacer una comparación exagerada, pero en ese tiempo su papá era tan famoso como el Rey Pelé.

Dentro de las charlas que doy en Guatemala, las preguntas más difíciles son las que me hacen los patojitos. ¿Díganme quién es el mejor jugador del mundo?, les pregunto, y todos me responden que Messi. Por eso puedo decir que Miguel Ángel Asturias fue el Messi de la literatura.

¿Ha leído toda su obra?

Las novelas, sí, pero hay muchos artículos periodísticos que no conozco, donde hablaba de la vida diaria, o sus crónicas de viajes. Puedo asegurar que ahora se publican sus libros en muchas partes del mundo y me llegan ejemplares en diferentes idiomas.

Hay una singular entrevista con Miguel de Unamuno, de cuando su papá era joven…

Tengo la correspondencia que intercambiaron, incluso una carta en la que mi papá le pide apoyo para la Universidad Popular, la cual fundó con otros estudiantes universitarios, profesionales y periodístas.

De esa época es la tesis de abogado (El problema social del indio), por la que aún califican de racista a su papá.

Mucha gente quiso poner a mi padre en contra de las comunidades indígenas. La tesis es un documento sociológico sobre problemas reales que existían en Guatemala, y él denunció las condiciones de explotación de los indígenas, además del analfabetismo y alcoholismo en que vivían.

En otro tema, la casa donde vivió su papá, en el barrio de Candelaria, está muy deteriorada. ¿No le parece que sería un buen sitio para un museo?

Yo soy el dueño de esa propiedad y me da tristeza que se está viniendo abajo, pues hasta ahora nunca hemos tenido apoyo de ningún gobierno. Queremos reconstruirla y convertirla en un pequeño museo y que sea la Casa Cultural Miguel Ángel Asturias. Es un proyecto que requiere fondos, los que vamos a comenzar a buscar en Guatemala y el extranjero.

Su papá será el personaje más relevante en regresar al país en las últimas tres décadas, como ocurrió en octubre de 1995 con los restos del coronel Jacobo Árbenz Guzmán. Eso fue apoteósico.

Por último, hay una frase que se atribuye a su papá sobre que “en Guatemala solo se puede vivir borracho”.

Usted la dice muy educado, pues la frase es vulgar. Conociendo el vocabulario de mi padre le puedo decir que él nunca habría dicho eso, pues él sufrió mucho al país pero amaba a Guatemala.

Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

9
ESPECIAL

La esencia periodística, artística, intelectual, diplomática y más...

Texto: Narcy Vásquez

Ilustración: Erickson Hidalgo

Miguel Ángel Asturias ganó dos premios relevantes para Guatemala: el Premio Lenin de la Paz (1966) y el Nobel de Literatura (1967), pero más allá de sus obras y logros a través de las letras, se desempeñó como diplomático y periodista. En sus estudios redescubrió sus propias raíces por medio de la antropología y la literatura maya que imprimió en su trayectoria.

Talante combativo y compromiso social desde su juventud

Junto a otros estudiantes, Asturias fundó en 1922 la Universidad Popular como un proyecto comunitario. Estudió un año Medicina y luego se pasó a la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se graduó de abogado en 1923 y le otorgaron el Premio Gálvez para su tesis sobre la problemática de los indígenas. En la Usac estableció la Asociación de Estudiantes Universitarios y la de Estudiantes El Derecho, además de participar activamente en la Tribuna del Partido Unionista.

Miguel Ángel Chirimoyas o Moyas Asturias es el responsable en su totalidad de la letra de la última estrofa del himno universitario

La Chalana, con la inspiración de José Luis Chocochique Balcárcel, David el Gato Vela y Alfredo el Bolo Valle Calvo.

Faceta política

Se involucró en la política como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios y, cuando estuvo en el Instituto Nacional Central para Varones, participó en el levantamiento contra el expresidente Manuel Estrada Cabrera al organizar huelgas.

Sus compañeros de clase formaron en 1920 lo que ahora se conoce como la Generación del 20.

Fue elegido diputado al Congreso Nacional tras la caída del régimen de Jorge Ubico y la elección del presidente reformista Juan José Arévalo, en 1944. Así comenzó una carrera diplomática en 1946, sin dejar de escribir durante su servicio en varios países de Centroamérica y Sudamérica. El premiado novelista ostentó cargos como representante en Buenos Aires en 1947 y París en 1952.

En 1966, el mandatario electo, Julio César Méndez Montenegro, llega a la Presidencia

en Guatemala y le devuelve su ciudadanía al también poeta; además, es nombrado embajador en Francia, donde ocupa el cargo hasta 1970 y se establece permanentemente en París.

Amor literario

Su influencia surgió gracias a su participación en organizaciones sociales, lo que se refleja en muchas de las escenas en las novelas El Señor Presidente y Viernes de Dolores. En 1930 publicó su primer libro Leyendas de Guatemala, le siguieron con los años Hombres de maíz, Viento fuerte, el Papa verde, Mulata de tal, Cuentos y leyendas, entre otras.

Después de graduarse de jurista, viajó a Europa, y en la capital francesa estudió Antropología en la Sorbona. En esa institución compartió con el círculo de escritores y artistas de Montparnasse y comenzó a escribir poesía y ficción. En 1925 inició con la traducción al español del libro sagrado de los mayas el Popol Vuh, en el que se dedicó durante 40 años.

Y en 1967 se convirtió en el segundo escritor latinoamericano al consagrarse con el máximo galardón de las letras.

Carrera periodística

Cuando Asturias regresó a Guatemala, en 1933, trabajó como periodista. Fundó y editó la revista de radio El diario del aire, que se transmitía por medio de radio TGW. Se unieron Óscar Rodríguez Fossal y Francisco Soler y Pérez; los tres eran redactores del diario El Liberal Progresista.

Escribió varios volúmenes de poesía en esta época, siendo Sonetos el primero, publicado en 1936.

Además, en 1970 fue presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

10
ESPECIAL

Conmemoran vida y obra de la gloria literaria

Texto: Narcy Vásquez

Fotos: Norvin Mendoza y Herbert García

En este 2024, dos fechas importantes se marcan respecto al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias: se cumplen 50 años de su fallecimiento, y el 19 de octubre, 125 años de su natalicio. El pasado 9 de junio, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, firmó un acuerdo gubernativo para celebrar su legado.

Como parte de los festejos, se realizó un acto conmemorativo en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del mandatario; la vicepresidenta Karin Herrera; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra y Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del laureado escritor. Asimismo, se inauguró la muestra itinerante Vida y obra de Miguel Ángel Asturias, en colaboración con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, que estará abierta al público hasta el 28 de junio, de 10:00 a 16:00 horas, en el mismo recinto.

Asimismo se entregó la publicación de dos obras del literato, por parte de la Dirección General de Desarrollo Cultural del Ministerio

Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

A partir de la entrada en vigencia del acuerdo, el Ministerio de Cultura y Deportes se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales, durante un año, en todo el país, para honrar y celebrar el legado del escritor.

de Cultura y Deportes: El señor presidente y Leyendas de Guatemala, títulos traducidos al idioma kaqchikel y que serán presentados, en el transcurso del año, en sus versiones en idioma k’iche’.

Sus pasos artísticos y de vida

En la exposición se aprecian fotografías de su niñez y juventud, formación académica con la tesis de su licenciatura El Problema Social del Indio, su estadía en París, sus dibujos, su faceta de periodista y diplomático, y sus numerosos viajes por el mundo. “He recorrido muchos países palmo a palmo, y puedo asegurar que no he encontrado uno más bello que Guatemala. Yugoslavia es muy parecida en su topografía. Grecia, muy bella, Italia también, pero no hay una como

Guatemala”, citado por Blanca Asturias, en Asturias en su vida y en su trabajo de 1975.

Durante su residencia en Francia, conoció a algunos personajes mundiales como el mimo Marcel Marceau, el general Charles de Gaulle, escritores latinoamericanos como Juan Rulfo, Ventura García Calderón, entre otros.

11
ESPECIAL
Otras exposiciones dedicadas al también nombrado Gran Moyas

En el Museo de la Universidad de San Carlos se encuentra la muestra Imágenes del realismo mágico pictórico, en homenaje al novelista, por sus 125 años de nacimiento y 50 años de su muerte. Este es un trabajo de equipo de Comunidad de Lectores, Digeu y Musac, que estará expuesto hasta el 28 de junio, en la 9ª. avenida 9-79, zona 1. Varios artistas invitados intervinieron estuches de madera en forma de libros que les dieron para recrear las obras con su propia visión.

Sus restos yacen en Père Lachaise junto a otros grandes de la historia

Texto: Narcy Vásquez

Foto: cortesía de Marlon Meza

El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias está enterrado en el cementerio parisino Père Lachaise desde junio de 1974, cuando falleció de cáncer, en Madrid. Su tumba tiene una réplica de la estela 14 del sitio arqueológico El Ceibal, Petén, y en la lápida se lee: Gran lengua de Guatemala, Unigénito de Tecún-uman. Está con numeración maya y los múltiples reconocimientos que obtuvo en vida, descritos tanto en español como en francés.

En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia del mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, y de los familiares de Asturias, el pasado 9 de junio, cuando se cumplía medio siglo de su muerte, se anunció que sus restos serían repatriados desde Francia a Guatemala.

El célebre camposanto de la capital francesa

Se sitúa en el número 16 de la Rue du Repos, en el XX distrito, y muchos lo usan como si fuera un parque. Allí descansan los famosos de la música, literatura, ópera y más, como el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo; la cantante Edith Piaf;

el compositor y pianista Frédéric Chopin; el vocalista del grupo The Doors, Jim Morrison; la soprano María Callas; el poeta Óscar Wild, por mencionar algunos.

Es de los más visitados por los turistas, pero también por los guatemaltecos residentes en Europa que llegan a adornarlo o conocerlo. Christian Rodríguez, especializado en montañismo inclusivo, llegó hace algunos años con su familia y se tomó fotos para el recuerdo. Por su lado, Claudia Montenegro relató que limpió un poco la sepultura porque estaba bastante sucia y con grafiti, que no le pudo quitar. “Me quedé muy triste porque estaba muy descuidada”, mencionó.

“En el mapa de gente ilustre que está enterrada ahí ya no figuraba el nombre de Asturias, uno de los guías me comentó que años atrás sí estaba”, expresó la guatemalteca que radica en España. Agregó que en la página de La Villa de París en el mapa completo sí aparece el laureado autor.

“Durante años he sido el único en París en cuidar y velar con cariño porque las tumbas de Asturias y de Gómez Carrillo tengan flores y estén limpias. Esto no es anodino para mí”, indicó Marlon Meza Teni, músico, actor y fotógrafo franco-guatemalteco.

Guatemala, viernes 14 de junio de 2024 12 ESPECIAL
Tumba del Premio Nobel nacional.

PERSONAJE

La sensibilidad poética de María Cruz

Texto: Katheryn Ibarra

Foto: Blog Poetas Siglo XX

La poetisa María Cruz nació en 1876, en la ciudad de Guatemala. Su faceta educativa la tuvo en París, Francia. Además, aprendió a tocar piano, arpa, mandolina y guitarra. Hija del doctor, diplomático, poeta y hombre de letras Fernando Cruz y de doña María Arroyo de Cruz. A corta edad quedó huérfana de madre y su padre se hizo cargo de ella.

Sus primeras poesías fueron publicadas en la revista salvadoreña La Quincena, cuyo director era Ramón Mayorga Rivas. Su influencia y estilo procedían del poeta Domingo Estrada. Tradujo al español obras de Edgar Allan Poe, Alfredo de Musset y Charles Baudelaire, ya que era políglota.

Al morir su padre, Cruz viajó a la India para conocer más acerca de esta filosofía, y fue parte la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky. La teosofía es una religión mística que busca el conocimiento del Universo por medio de la conexión con un espíritu superior. Generalmente, sus practicantes creían estar iluminados por un ser supremo.

Gracias a este viaje escribió Cartas de la India, un documento que fue publicado en francés en 1916, como un homenaje póstumo realizado por sus amigos y admiradores, obra que no pudo ver ya que un año antes, el 22 de diciembre de 1915, Cruz falleció en París mientras ayudaba a los soldados heridos en el frente de la guerra. Fue sepultada junto a su padre y a Domingo Estrada en el cementerio de Passy de esa ciudad.

Su poesía se basa en la paz interior, la integración del yo con el Universo y la justificación de la existencia. Dentro de sus obras podemos mencionar Hojas de loto (1913), Cachemira y Cenizas de Italia (1905).

Sus restos junto a los de su padre, y de Estrada fueron repatriados en 1960. Por iniciativa del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Editorial Universitaria publicó el libro María Cruz a través de su poesía en 1961.

• Con información del Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala.

13
Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

INTERNACIONAL

El sincretismo entre lo musulmán y lo cristiano

Texto Carlos Morales Monzón

Periodista y profesor universitario

Fotos: Carlos Morales Monzón y cortesía Misscelaneone, Barcelo.com y Turismo por el mundo

La palabra mezquita nos genera imágenes mentales inmediatas sobre la religiosidad musulmana. Sin embargo, hay sitios en el mundo donde ese criterio no es tan así. Estambul, una de las ciudades más importantes de Turquía, es un ejemplo.

Pocos en nuestro país pensarán que es una invención. Mas no. Las primeras mezquitas de Estambul tienen un origen cristiano. Muchos se preguntarán ¿cómo? Y la respuesta está en la historia, principalmente en la que se relaciona con la expansión del Imperio Romano. Resulta que en el año 285 d.C., el emperador Diocleciano decidió dividir el imperio de Roma en dos: el occidental y el oriental. Este último tenía como sede central la ciudad de Constantinopla, antes llamada Bizancio. De allí que históricamente también se le llamó Imperio Bizantino. Hoy en el mismo punto geográfico que ocupó Constantinopla, se encuentra Estambul.

En aquellos tiempos, la construcción de iglesias para la oración se vio influenciada por la arquitectura oriental, mostrando una especie de sincretismo entre lo arquitectónico y lo religioso.

La Gran Santa Sofía

Algunas de las mezquitas más famosas de Estambul, como Santa Sofía, aún guardan evidencias de dicha amalgama. En sus vitrales puede apreciarse la imagen de Jesús y en las paredes de algunas de sus cúpulas hay pinturas que muestran al líder del cristianismo y a la Virgen María, su madre.

Para algunos, las imágenes en los vitrales, por su elevada posición, pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, las dimensio -

Estambul no solo es un lugar para apreciar bellezas arquitectónicas plasmadas en sus mezquitas. También, es el principal centro histórico, cultural y económico de Turquía.

nes de las pinturas son tales que, al estar en el interior de la parte principal de la mezquita, resultaría imposible no verlas. Quizás sea por ello por lo que, desde el centro de las inmensas cúpulas, se extienden cortinajes que intentan cubrir esas muestras del cristianismo original del lugar.

Para quienes se consideran musulmanes, el rezo es de carácter obligatorio y las mezquitas son el lugar para hacerlo. Sus oraciones deben efectuarse durante cinco veces al día (al amanecer, al mediodía, en la tarde, al atardecer y por la noche), con una duración de aproximadamente 10 minutos cada vez.

La oración debe efectuarse viendo en la dirección donde se encuentra la Kaaba (Casa de Dios), en la Meca, el centro de la religiosidad musulmana, geográficamente ubicada en el valle desértico en el oeste de Arabia Saudita.

El sincretismo, que a muchos puede ser ajeno, sigue mostrándose en las creencias musulmanas sobre que la Kaaba fue construida por Adán, con el mandato de Dios. Mucho tiempo después, se cree que la Kaaba fue reconstruida por Abraham, personaje a quien se

14 Guatemala, viernes 14 de junio de 2024
Mezquita Azul con sus seis torres.

Mezquita Santa Sofía, en cuyas cúpulas se observa la imagen de la Virgen María, ahora tapada.

considera el padre del monoteísmo que reina en el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

La Kaaba habría sido el centro principal de oración para Mahoma, durante el tiempo en el que este profeta vivió en la Meca.

La Gran Mezquita de Santa Sofía es reconocida como una antigua basílica cristiana que, posteriormente, se convirtió en una iglesia ortodoxa, para luego ser nombrada mezquita y durante un tiempo un museo. No fue sino hasta muy recientemente, y para más detalle el 1 de agosto de 2020, cuando de nuevo se transformó en una de las principales mezquitas de la ciudad de Estambul, en Turquía.

La Mezquita Azul

Frente a la gran Santa Sofía, solo separada por un jardín inmenso que asemeja a una plaza, se encuentra la Mezquita Azul, también conocida como la mezquita del Sultán Ahmed. La Mezquita Azul es la única con seis alminares o torres que, hasta 2016 con la construcción de la e uita aml ca sir-

Guatemala, viernes 14 de junio de 2024

ven para expandir la oración a través de altavoces o bocinas ocultas en su interior y cuyo sonido sale por las ventanas que muestran en su parte más elevada.

Normalmente, las mezquitas se construían con los botines resultantes de las guerras. No obstante, el Sultán Ahmed, por no haber ganado ninguna batalla, mandó construir la Mezquita Azul con dinero del erario, lo cual provocó el descontento popular. Pero hoy día es una de las mezquitas más famosas y visitadas en Estambul, ubicada en un sitio muy cercano al estrecho del Bósforo, que divide a la ciudad en dos partes que la posicionan en dos diferentes continentes: una parte en Europa y la otra, en Asia.

El monumento Taksim

Quizás la más moderna de las mezquitas sea la de Taksim, construida en un espacio más de orden republicano y de exaltación social que despertó la polémica. La Mezquita está frente a la plaza de Taksim, un monumento a la República y a la lucha por el respeto a los derechos humanos que, desde 2021, fecha en que se inauguró la Mezquita, hoy se encuentra liderado por la majestuosidad de ese centro de oración.

Si te paras en los principales sitios turísticos de Estambul, mires hacia donde mires, tendrás en tu ángulo de visión una mezquita. Y aunque ante esta característica esperarías ver en circulación a hombres y mujeres vestidas muy al estilo del Islam, la verdad es que te sentirás rodeado de un ambiente cosmopolita lleno de modernidad, pero bien cargado de historia que describe la riqueza de la cultura turca.

Estambul, un lugar del que muchos solo tenemos referencia por la producción cinematográfica El Expreso de Estambul, a pesar de no ser la capital de Turquía, es su centro histórico, cultural y económico. Un lugar que nos muestra una amplia línea de tiempo que nos lleva desde los principios de la era cristiana hasta la modernidad de nuestros días, asentado entre dos continentes y marcado por un desarrollo televisivo y cinematográfico que cada vez es más notorio en Guatemala y Latinoamérica.

15
INTERNACIONAL

ENCUENTRE ESTE DE JUNIO

La infografía de BÁDMINTON

Descubra a el atletla participante, reglas básicas y todo lo relacionado con este deporte.

Tipografía Nacional 18 calle 6-72 zona 1

CORTESÍA DE

18
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.