Page 1

Dafne Pérez

Fundado en 1880

Decano de la prensa del Istmo

Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

No. 40,156

“Este es el momento de nuestra querida Guatemala…”

Alejandro Giammattei Presidente 2020 - 2024


2

Nacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Presidente Alejandro Giamm un Gobierno decente, hono

El binomio priorizará la seguridad, educación, atención a la desnutrició

Luis Carrillo y Javier Pérez Redacción

C

on un enérgico y emotivo discurso, el recién juramentado presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla se comprometió ayer a garantizar la seguridad de la población, declarando a las pandillas como terroristas; a facilitar el acceso a la educación, así como la erradicación de la desnutrición y la lucha contra la corrupción. Previo a esas declaraciones, el mandatario reconoció “a los verdaderos protagonistas”, refiriéndose al pueblo de Guatemala, a quien agradeció por darles, a él y al vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes, la confianza y apoyo, y dio gracias a Dios por el honor de dirigir el destino del país durante los próximos cuatro años.

Seguridad

“Presentaré una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son, grupos terroristas. Es el momento de que haya paz para nuestro pueblo, de que el Estado enfrente con firmeza a esta lacra que extorsiona, asesina y que no nos deja desarrollarnos”, dijo Giammattei, al instar a los gobiernos centroamericanos a unirse en la lucha contra el mismo problema. “(Debemos) unirnos para acabar con este mal que tanto dolor, luto y pérdidas humanas nos han causado”.

Agregó que también se apoyará a las fuerzas de seguridad, dandoles respaldo a los cuerpos policiales para que puedan actuar en defensa de los guatemaltecos. “Tendrán el respaldo del Estado”, resaltó.

Educación

En este tema, Giammattei anunció su decisión de poner en marcha una reforma educativa y se comprometió a poner fin a la exclusión de los más pobres, que los condena a quedar al margen de las oportunidades educativas. “Apostemos por la educación como el eje central de nuestro futuro a mediano y largo plazo. Apostemos a la educación como el motor de la sociedad. Apostemos a la educación como el único seguro de un futuro próspero. Apostemos por la educación que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo. La educación nos hará grandes y nos hará fuertes”, aseguró.

Lucha contra la desnutrición

“Cuando pienso en Guatemala me asalta la imagen de una pequeña niña, muy cercana de morir por desnutrición, enferma e impotente, y a sus padres que le dijeron que la ayuda va a llegar, pero no llega”, dijo. Con esta alusión, el gobernante electo para el período 2020-2024 resaltó su compromiso de erradicar la desnutrición en el país, e instó a atender a los menores como el principal objetivo de este gobierno.

“Guatemala es un

“Caminemos juntos, más allá de banderas partidarias e ideológicas, sin egoísmos sectorial

“Grandes

país fabuloso y con mucho potencial para crecer, por eso será necesario que el nuevo Gobierno acabe con la corrupción.”

expectativas y un gran entusiamo por que el nuevo presidente Giammattei gobierne a favor de las minorías.”

Concejal de Doral, Florida

Periodista y presentador

Pete Cabrera

Ismael Calas


Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

3

3

Nacionales

Dafne Pérez

iniciativas de ley presentará el gobernante Giammattei: para desaparecer a la SAAS, declarar terroristas a las pandillas y regular a las fuerzas de seguridad.

mattei ofrece orable y ético

ón y lucha contra la corrupción. Dafne Pérez

“Presentaré una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son, grupos terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo.”

El nuevo vicemandatario, Guillermo Castillo, estuvo acompañado por su esposa Lisette Arriaga, durante el acto realizado en el Gran Teatro Nacional.

Dafne Pérez

Alejandro Giammattei

les o de grupo”, resaltó el nuevo mandatario.

Presidente de la República

Otro de los ejes de trabajo del nuevo Gobierno será la lucha contra la corrupción, por lo que el Presidente anunció durante su discurso la implementación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. “Hoy se escribe el punto y final de las prácticas corruptas. En los próximos días quedará instalada la Comisión Presidencial contra la Corrupción, para que logremos aumentar los ingresos del Estado y la inversión pública”, explicó. Durante su alocución, el mandatario también enfatizó su compromiso con los sectores vulnerables como migrantes, pueblos indígenas, discapacitados y mujeres.

“La expectativa

que tenemos del presidente Giammattei es que hará una buena gestión, para que el pueblo salga beneficiado.”

La juramentación de Giammattei y Castillo fue presenciada por dignatarios como Iván Duque, de Colombia, y Nayib Bukele, de El Salvador.

“Tenemos

proyectos muy ambiciosos con el nuevo Gobierno, como el Tren Maya, una oportunidad para el desarrollo del turismo.”

Franklin de la Cruz

Carmen Patricia Palma

Parlamento República Dominicana

Diputada de Quintana Roo


4

Nacionales

Gobernación Edgar Godoy Samayoa

General retirado del Ejército. Laboró como director de abastos, en la municipalidad capitalina. Su principal reto es reducir la criminalidad, en especial la extorsión. Busca una reforma policial y la profesionalización de los agentes.

Defensa Juan Carlos Alemán Soto

General de Brigada. Fungió como jefe de la delegación militar ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington, D.C., EE. UU. Tuvo a su cargo el Comando Aéreo del Norte, en 2014.

Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

Trabajo Rafael Lobos Madrid

Abogado y notario. Fungió como gerente general del Instituto Nacional de Estadística y fue asesor del Congreso de la República. Entre los desafíos está la erradicación del trabajo infantil y definir la Política Nacional de Empleo Digno.

Juramentan a funcionarios Energía y Minas Alberto Pimentel Mata

Economista y magíster en Derecho y Políticas Públicas. Ha sido analista de operaciones e investigaciones en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Con experiencia en el sector energético, como haber sido encargado de la Mesa de Energía y Minas del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

Educación Claudia Rojas Casasola

Doctorado en Investigación Social. Fue docente del nivel primario entre 1987-1995. Su propósito es orientar con base en el proceso histórico, social y cultural del país. 2009-2011, docente del curso Políticas Públicas de Altos Estudios Estratégicos, del Ministerio de la Defensa Nacional.

Un total de 14 ministros del Organismo Ejecutivo fueron juramentados ayer, después que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo asumieron la Presidencia

Cultura y Deportes Lidiette Silvana Martínez Cayetano Psicóloga clínica. Experiencia de nueve años en la administración pública. Trabajó en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, en la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

Desarollo Social Raúl Romero Segura

Estudios en Ciencia Política. Diputado al Congreso de la República por el partido Fuerza. Estudios en Descentralización y Desarrollo Económico Social en la Universidad de las Américas, en Quito, Ecuador.

Secretarios d Giorgio Eugenio Bruni Batres Secretario Privado Camilo Johanes Dedet Casprowitz Secretario Ejecutivo Miguel Martínez Secretario Particular y encargado del Centro de Gobierno Leyla Susana Lemus Arriaga Secretaria General de la Presidencia


Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

Relaciones Exteriores Pedro Brolo Vila

Maestría en Análisis y Administración de Confiabilidad, CUM LAUDE-2010. Especialización en DD. HH., cambios climáticos y políticas públicas, Fundación Henry Dunant para América Latina, 2010. Asesor de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Ecuador, en 2019, y en Honduras, en 2010.

5

Nacionales

Ambiente Mario Roberto Rojas

Licenciado en Administración de Empresas. Escuela Nacional Central de Agricultura, como especialista en Bosques y Ecología. 2000-2004. Consultor Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado, OCRET-MAGA, Generación y Desarrollo de Proyectos de Regularización y Manejo de Reserva del Estado.

Finanzas Públicas Álvaro González Ricci

Licenciatura en Mercadotecnia e ingeniero en Mecánica Industrial. Fue diputado en el período 2012-2016, presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria 2012-2014 y asesor de la Presidencia del Congreso, en diciembre de 2017. Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

s del Organismo Ejecutivo Fotos: Danilo Ramírez

Comunicaciones Josué Edmundo Lemus Cifuentes

Diputado al Congreso de la República por Quiché, del partido Vamos, en las pasadas elecciones generales. Su principal reto: recuperar la red vial.

Salud Pública Hugo Monroy

Médico y cirujano. Trabajó como médico del personal de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel). También fue director médico del Laboratorio Generix y Arkopharma, este último de Francia.

y Vicepresidencia de la República, respectivamente. Los nuevos funcionarios serán los más cercanos colaboradores de los mandatarios para dirigir el país.

de Gobierno Juan Carlos Sandoval Secretario de Comunicación Social Luz Virginia Gramajo Secretaria General de Planificación Gilda Maritza Méndez Secretaria de Seguridad Alimentaria Marco Pineda Secretario de Inteligencia Estratégica

Agricultura Oscar David Bonilla Aguirre

Ingeniero en Ciencias Agrícolas. Con experiencia en comercialización de frutas como banano, melón y piña. Fue gerente general de la empresa GanAgro. Su principal reto: fortalecer la agricultura familiar y la asistencia alimentaria.

Economía Antonio Malouf Morales

Ingeniero textil y economista. Fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras. Presidente del Consejo Empresarial Centroamericano y de República Dominicana de Textiles y Confección, desde 2018.


Nacionales

Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

Allan Rodríguez asume presidencia del Congreso La IX Legislatura estará integrada por 160 diputados.

L

egislar para disminuir la pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición crónica, así como trabajar con integridad, dignificar el Congreso y la recuperación de la credibilidad del ciudadano ofreció Allan Rodríguez en su discurso de toma de posesión como presidente del Organismo Legislativo. “Con el apoyo de la sociedad, lograremos avanzar en el servicio al país. Solo somos importantes si somos útiles”, agregó Rodríguez durante la Sesión Solemne de ayer, en el Congreso de la República. El presidente saliente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, en su discurso instó a continuar construyendo sobre la base de lo que se logró realizar durante su gestión. “Mis manos están abiertas para estrecharlas con las de ustedes”, aseveró. Acto seguido, Rodríguez tomó juramento de fidelidad a la Constitución y dio posesión a los 160 diputados que integrarán la IX Legislatura, para el período 2020-2024. Posteriormente asumió la Junta de Debates, integrada por Luis Contreras, Carlos Nájera y Rubén Martínez, quienes tuvieron a su cargo la transición de la nueva Junta Directiva. Seguidamente se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva, que fungirá durante un año, con el voto de 82 legisladores, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Allan Rodríguez, presidente; vicepresidentes: Sofía Hernández, Luis Alfonso Rosales y Armando Damián Castillo; secretarios: Felipe Alejos, Rudy Pereira, Douglas Rivera Mérida, Hernán Morán Mejía y Carlos Santiago Nájera.

Integración del Congreso de la República Período 2020-2024 El nuevo Organismo Legislativo está conformado de la siguiente manera:

UNE

BIEN

52

9

FCN

8 CREO

UCN

12

HUMANISTA

SEMILLA

6

7

VAMOS

6

Total:

17

160

VIVA

Diputados

7

WINAQ

4

TODOS

VICTORIA

PROSPERIDAD CIUDADANA

UNIONISTA

PODEMOS

URNG-MAIZ

PAN

MLP

7

4

3

3

1

3

2

1

Cortesía: Congreso

Definición de curules

Último informe

Finalmente, Jimmy Morales, presidente constitucional de la República saliente, presentó su cuarto y último informe de Gobierno, en el que incluyó los logros de su gestión de cuatro años. Cabe resaltar que durante la sesión se aprobó el Acuerdo Legislativo 6-2020 para dar posesión y juramentar al diputado Sergio Evaristo Chiapas, quien sustituirá a Jo-

VALOR

8

Juramentación de la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo. Al centro, Allan Rodríguez.

sué Lemus, quien solicitó permiso para ocupar el cargo de Ministro de Comunicaciones. A la Sesión Solemne acudieron como invitados representantes de organismos del Estado, cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y de organismos interna-

cionales, quienes fueron testigos de honor. Luego de la sesión legislativa, los diputados se trasladaron al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para participar en la toma de posesión de Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo, como presi-

Infografía: Erickson Hidalgo.

Josselinne Santizo Redacción

dente y vicepresidente de la República, respectivamente. El desarrollo de la actividad se realizó según los protocolos establecidos, sin que se reportaran incidentes en las afueras del hemiciclo, que fue acordonado por agentes de la Policía Nacional Civil.

La novena legislatura del Congreso de la República será representada por 160 diputados, dos más que la anterior, que fue de 158, aumentándose uno para el departamento de El Progreso y otro por el Listado Nacional, según las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en 2016. La semana anterior se definió el orden en que estarán las curules en el hemiciclo y se distribuyeron según la cantidad que tiene cada bancada. La Unidad Nacional de la Esperanza contará con 52 diputados, le sigue Vamos con 17, UCN, con 12, mientras que BIEN y FCN, 8; Todos, Viva y Semilla, 7; Creo y Humanista, 6; Winag y Victoria, 4; Prosperidad Ciudadana, Unionista y URNG-Maiz, 3; PAN, 2; Podemos y el MLP, 1.

Fuente: Tribunal Supremo Electoral.

6


Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

7

Nacionales

Fotos: cortesía SCSPR

El mandatario Alejandro Giammattei y Wilbur Ross se reunieron para acordar la firma de un memorando que facilitará la inversión de Q7 mil 710 millones en el país.

Se reúne con presidentes y enviados de países amigos

Presidente Alejandro Giammattei y delegados internacionales estrechan relaciones.

8

José Mazariegos Redacción

E

l presidente Alejandro Giammattei sostuvo ayer 8 reuniones con mandatarios y delegaciones internacionales que asistieron a su investidura como jefe de Estado, con quienes dialogó sobre cooperación con los países amigos. Uno de los encuentros fue con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con quien Giammattei habló sobre cómo atraer inversiones para estimular el crecimiento económico. En ese sentido, Ross anunció una inversión de Q7 mil 710 millones para los próximos tres años, mediante la firma hoy de un memorando, para que los fondos sean destinados a proyectos de desarrollo para Quetzaltenango y otras regiones del Altiplano.

Giammattei y Nayib Bukele, jefe de Estado de El Salvador, dialogaron sobre comercio y la prosperidad de ambos países.

reuniones

sostuvo el mandatario durante la mañana.

Giammattei habló con su homólogo de Colombia, Iván Duque, sobre el combate al crimen organizado y el fomento del turismo.

Además, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Chad Wolf, discutió cómo continuar la relación entre ambas naciones, para frenar la migración ilegal, además de mejorar la seguridad fronteriza en Guatemala.

Otra de las reuniones que sostuvo Giammattei fue con el presidente de Colombia, Iván Duque. Ambos dialogaron sobre la cooperación bilateral de combate a la delincuencia organizada y promover la atracción de inversión y turismo regional.

Con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario guatemalteco habló sobre el fortalecimiento comercial, así como la búsqueda de alianzas para atraer inversión y prosperidad a la región. El gobernante guatemalteco también tuvo una cita con el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel, Ofir Akunis, para discutir temas de cooperación y “fortalecer la amistad entre ambas naciones”. El mandatario también recibió al delegado presidencial de Corea del Sur, Kinam Shin, con quien

abordó el apoyo para implementar un plan de gobierno electrónico en el país, ya que la contraparte asiática posee una alta calificación en el tema. Asimismo, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, tuvo un acercamiento con Giammattei, y ambos destacaron el apoyo del país ibérico hacia Guatemala para el desarrollo de los pueblos. Otro encuentro del gobernante fue con Yamaguchi Taimei, miembro del Comité de Asuntos Generales de la Cámara de Representantes de Japón, para hablar sobre cooperación bilateral entre ambas naciones. Giammattei también se reunió con la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, para conversar acerca de temas socioeconómicos y de cooperación que beneficien a los guatemaltecos.


8

Nacionales

Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

Un momento espiritual en la Catedral

Herbert García

Giammattei y Castillo participaron en su primer acto oficial religioso en la realización del Tedeum. Cortesía: SCSPR

Yuri López, Patty González y Gustavo Villagrán Redacción DCA

T

ras su investidura, en el Teatro Nacional, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en el Tedeum, realizado en la Catedral Metropolitana, como su primer acto oficial. La ceremonia religiosa fue oficiada por monseñor Raúl Antonio Martínez y el arzobispo metropolitano Álvaro Ramazzini, en donde se dio una oración por el binomio presidencial. El mandatario participó en la misa, acompañado de su hija Ana Marcela Giammattei, mientras que el vicemandatario, con su esposa Lisette Arriaga. “Concede a nuestro presidente y vicepresidente, y a quienes formarán parte de su Gobierno, un atinado ejercicio de su mandato, para promover la paz y el bienestar del pueblo”, fue parte de la oración en Catedral.

Agentes de la PNC fueron desplazados a los diferentes lugares donde se realizaron los actos oficiales. Herbert García

Luego de la ceremonia católica el binomio presidencial se fotografió con Martínez y Ramazzini, así como otros religiosos de la Catedral.

A fin de garantizar la seguridad ciudadana y perimetral en los espacios públicos, en donde se llevaron a cabo actividades relativas al cambio de mando gubernamental, la Policía Nacional Civil (PNC) implementó anillos de seguridad en edificios públicos como el Congreso de la República, Centro Cul-

tural Miguel Ángel Asturias, Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura y el sector hotelero, donde se hospedan los invitados. Para prevenir cualquier emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también movilizó a sus equipos de respuesta. Mariano Macz

Luego de la toma de posesión, el nuevo gobernante y el vicemandatario participaron en el acto religioso, donde elevaron una oración por el futuro del país.

La municipalidad capitalina apoyó con el Transmetro, para trasladar a invitados. Cortesía: Conred

Personal de Conred también movilizó a sus equipos, para prevenir emergencias en el país.


Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

9

Nacionales

Prensa internacional destaca toma de posesión Destacan los retos del mandatario Alejandro Giammattei.

Jose Pelico @Pelidca

L

os medios de prensa internacional siguieron de cerca las actividades de transición y toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, y destacaron los retos del nuevo mandatario, quien fue juramentado ayer por el Congreso de la República. “Alejandro Giammattei es investido como nuevo presidente de Guatemala”, refiere El Diario de Hoy, de El Salvador, que detalla el tipo de actividades que se llevaron a cabo durante la toma de posesión, con la presencia de más de 10 jefes de Estado y 50 delegaciones. Por su parte, La Prensa Gráfica, del mismo país vecino, indicó: “Presidente guatemalteco recién juramentado dice que mandato de su antecesor ‘fue un desperdicio’”. En uno de sus párrafos, la nota refiere que “Giammattei mencionó que revisará y cancelará algunas secretarías del país y afirmó que espera poder tener acceso a los secretos del Gobierno (anterior), como los acuerdos de cooperación de asilo”. El Mundo tituló: “Nuevo Presidente guatemalteco es nieto de un salvadoreño”, y agregó que el abuelo del gobernante era originario de Santa Ana y se casó con una guatemalteca, según confirmaron fuentes familiares.

Retos

La toma de posesión de Giammattei y Castillo también tuvo cobertura de la prensa hondureña, como el caso de El Heraldo, el cual destacó que el Presidente de Guatemala asumió con promesas de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza. Para alcanzar sus objetivos, el jefe de Estado le apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, que tiene como pilares la economía, competitividad y prosperidad, el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad, cita el medio. De igual manera, La Tribuna mencionó que el presidente Giammattei tendrá como reto revivir la lucha contra la corrupción

que no pudo liderar su antecesor, Jimmy Morales. Según Giammattei, dice este periódico, “la maldita y asquerosa corrupción ha robado la seguridad, el empleo, la educación, la salud y hasta los sueños de los guatemaltecos”. En Nicaragua, La Trinchera tituló: “Guatemala recibe a su nuevo Presidente”. Alejandro Giammattei asumió el cargo por los próximos cuatro años, en reemplazo del actual presidente, Jimmy Morales Cabrera, luego de ganar las elecciones generales celebradas en 2019. Por su parte, La Nación, de Costa Rica, resaltó los fuertes operativos de seguridad en la capital guatemalteca para resguardar a los mandatarios y comisiones especiales enviadas para la ceremonia de toma de posesión. El diario Las Américas afirmó que Alejandro Giammattei asumió en medio de expectativas y descontento de la población por el gobierno saliente, y resaltó que uno de sus principales retos será la implementación del acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección, que se firmó con Estados Unidos en julio pasado.


10

Opiniones

Editorial

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

”Caminemos juntos...“ ¿Y si nos juntamos? ¿Y si dejamos que nuestro amor por Guatemala sea lo que guíe nuestras decisiones?”, comenzó diciendo en su discurso de toma de posesión el presidente Alejandro Giammattei, minutos después de haber recibido la banda presidencial, en la segunda parte de la sesión solemne que se prolongó hasta horas de la noche de ayer. En el esperado discurso, el Presidente insistió en lo importante que es trabajar todos juntos por el país: “¿Y si juntos caminamos, sin distingos de ninguna clase? ¿Y si nos unimos? Hoy Guatemala exige eso. Caminemos juntos por nuestra querida Guatemala”, acentuó con gesto y voz. Entre aplausos de los diputados del nuevo Congreso de la República y de los invitados especiales, sorprendió con el anuncio que hizo acerca de iniciativas de ley que presentará ante el Organismo Legislativo, como la destinada a declarar como organizaciones terroristas a las denominadas maras, para que estas sean perseguidas, capturadas y procesadas bajo dicha figura. La cancelación de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) será otra de las iniciativas que se trasladará al Congreso de la República, además de una para la regulación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que tiene el propósito de respaldar a los miembros de esas fuerzas, a quienes el mandatario dijo: “cuídennos y nosotros los respaldamos”. En relación al impulso que necesita la economía del país, adelantó que insistirá en darle vida a la Ley de Competencias, en las reformas a la Ley de Zonas Francas, así como una Ley de Arrendamiento con opción de compra y reformas a la Ley de Telecomunicaciones. El mandatario reiteró su compromiso de trabajar por sanear las finanzas públicas, y fue contundente al decir: “Hoy se escribe el punto final de las prácticas corruptas, para que desaparezcan de este país”, a la vez que prometió contribuir a la persecución y captura de los corruptos que tanto daño han hecho a la Nación. La lucha contra la desnutrición, la educación como motor del desarrollo y la inclusión de los sectores más vulnerables, como las mujeres, niños y discapacitados, así como los olvidados, como los pueblos originarios, formaron parte de su discurso, que fue breve pero muy ilustrativo sobre el rumbo que tomará su gobierno, que inició ayer.

Director General:

Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

En Centroamérica

Pavel Arellano Arellano

Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo

Nacionales:

Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico

Tener un precio

do despersonalizando al trabajador, convirtiéndolo en una pieJAIRO za más del engranaje de la emALARCÓN RODAS jralarconr@gmail.com presa, reduciéndolo a un número que puede determinar pérdidas o ganancias. n un mundo donde el acEn sociedades donde el lucro cionar de las personas se tiene más importancia que las perbasa esencialmente en sonas, donde la acumulación de ritransacciones comerciales, en aspiqueza no tiene límite y las marcas raciones económicas, en el lucro; irrumpen en las conciencias para donde el capital tiene más imporsu alienación, los valores humanos tancia que lo humano, tiene un prese pierden y la distancia desaparecio. Despojándolos de todo atribuce entre las personas y las cosas. to humano, convirtiéndoSin la posibilidad de evilos en mercancías, dentar esa situación, mutro de un sistema de pér- Ser libres de chas personas se somedidas y ganancias, los in- cualquier de- ten a tal destino por igdividuos pasan a ser ob- pendencia es norancia, servilismo o jetos, los cuales pueden el comiennecesidad. comprarse y venderse. Cambiar la circunszo de una viLo terrible de tal si- da digna, lo tancia que facilita la detuación no es únicamen- cual se logra gradación humana, que te la cosificación del ser al tomar con- imposibilite la asignahumano, lo que a todas ciencia del in- ción de un precio a las luces es deplorable, sipersonas, que impida no que tal degradación justo sistema que unos puedan comno depende en muchos donde se vive prar voluntades, es facticasos de su propia vo- y que es neble al centrar la atención luntad. El sistema en el cesario camen lo humano, al liberar que actualmente se vi- biarlo, hacer- a los individuos del yuve, acorrala y corrompe lo humano. go de sus necesidades, a las personas a tal extreal erigir un mundo más equitativo y justo. mo que, para sobrevivir, Por ello, el control de la naturadeben realizar lo impensable, perleza por los hombres en sociedad diendo la dignidad a cambio de un es el inicio de su liberación. Ser liprecio. bres de cualquier dependencia es Comprar voluntades es el méel comienzo de una vida digna, lo todo más eficiente para que la cocual se logra al tomar conciencia rrupción prevalezca y para que el del injusto sistema donde se vipoder de unos predomine sobre ve y que es necesario cambiarlo, la mayoría. ¿Se puede ser libre de hacerlo humano. tal condición?, ¿se puede romper Devolver la calidad que se ha tal dependencia y recobrar lo perperdido, a aquellos que han sido dido?, ¿cómo evitar tal degradavíctimas de su circunstancia y apeción, si las condiciones existentitos desmedidos, comienza elimiciales obligan a perder la digninando la posibilidad de que unos dad y convertirse en instrumentomen el control de otros a trato de otros? vés del poder del dinero. En una Ponerle precio a todo es la fórsociedad sana, hay aspectos de la mula que el capitalismo ha emexistencia humana que el dinero pleado para tener vigencia, ya que no puede comprar y uno de esos es la acumulación de capital y de rila dignidad de las personas. queza históricamente se ha logra-

E

Artes:

Priscilla León

La frase

Deportes:

Fernando López

Web y redes sociales: Ronald Mendoza

Viernes:

Otoniel Martínez

Fotografía:

Luis Echeverría

Diseño:

Héctor Estrada. Casa editora:

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.

En El Salvador titulan que el expresidente de la asamblea legislativa, Sigfrido Reyes, lavó más de 781 mil dólares en negocios y operaciones bancarias. En Panamá resaltan la posición de Estados Unidos en el caso del expresidente Martinelli.

“Al principio, vienen necesariamente a la mente la fantasía y la fábula. Desfilan después los cálculos matemáticos y solo al final, la realización corona el pensamiento.” Konstantín Eduardovich Tsiolkovski


Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

ACISCLO VALLADARES MOLINA

Hoy asumen sus cargos las autoridades municipales

de apoyo por un simple capricho del Ejecutivo. José Ángel Lee, no electo, profesional con profundo conocimiento de la problemática municipal y con el debido respaldo, concluyó los grandes colectores –aguas limpias– y realizó una de las obras municipales más importantes, la red de iempre han tenido los municipios indistribución de agua potable que vino a impedir mensa importancia, siendo como que se perdiera casi la mitad de ese, el más precialo son las organizaciones políticas do líquido, pérdida que se daba como consecuenprimeras y sus autoridades, las autoridades más cia de las fugas, y también la plaza mayor, dos sócercanas al ser humano. tanos incluidos. ¡Gracias, valga la digresión, sinLa vida municipal de Guatemala, sin embarceras gracias, al alcalde Lee! El régimen constitugo, tiene un antes y un después –31 de mayo de yente del exjefe de Estado Oscar Humberto Me1985– fecha en la cual, con un solo artículo de la jía Víctores comprendió que, sin recursos, el muConstitución Política de la República, el artículo nicipio no podía hacer real la autonomía –un pa257 (un solo artículo fue suficiente), se produjo la so determinante esta comprensión para la necerevolución más importante que haya habido ensaria construcción de la patria anhelada, la de totre nosotros, la revolución municipal. En los Esdos– y los constituyentes supieron plasmar la netados Unidos de América, fue el municipio la excesaria revolución para hacerla posible –la munipresión primera de sus inmigrantes, necesaria orcipal–, revolución plasmada en el citado artículo, ganización para satisfacer necesidades que sienel 257, un solo artículo que vino a cambiarlo todo, do individuales precisan para satisfacera partir de ese momento, todos los munise de una colectiva, municipalismo que absolutamente todos, con recurAsumen hoy cipios, también hubiese llegado a madurez basos y –teniendo recursos, finalmente– jo los Austria en los dominios españoles, los alcaldes y, real su autonomía. Nuevas autoridades pero que fue cortado de tajo por el cen- como símbolo municipales asumen hoy sus cargos y, tralismo borbónico. Esta revolución –la de su autori- a su alcance, recursos que permiten su del artículo 257– dotó de recursos por dad, toman la éxito: del éxito de los 340 municipios, primera vez al municipio, e hizo real su vara edilicia, los Estados pequeños, dependerá –en autonomía: autonomía sin recursos, no una vara que gran medida– el éxito nacional. El futues autonomía. El citado artículo dispu- debe profun- ro, pues –de alguna forma, el de todos–, so que el diez por ciento de los ingresos dizar la se encuentra en sus manos. No existía ordinarios del Estado se distribuyera en- autonomía. entre nosotros experiencia municipal en tre todos los municipios, porcentaje que el manejo de recursos y, en muchos cafue incrementado a once y medio y, así, las nuesos, ha habido gran desperdicio y mucha corrupvas autoridades municipales que asumieron los ción pero, en todo caso, la Guatemala municipal cargos el 15 de enero de 1986 contaron por prique empezó a surgir con el artículo 257 es mumera vez con lo que sus antecesores jamás tuviechísimo mejor que la anterior, la centralizada; ha ron –recursos– y pudieron, así, hacer real su aufallado y sigue fallando en ella la labor de las entitonomía, obras y servicios decididos en cada mudades no jurisdiccionales de control del ejercicio nicipio, y –en sus manos– los recursos precisos del poder: Contraloría General de Cuentas, Propara poder sufragarlos. Antes de 1985, todos los curaduría General de la Nación, MP y Procuramunicipios –incluida la Ciudad de Guatemala– dor de los Derechos Humanos. Sin tales controeran paupérrimos, en el caso de esta, los ingresos les, la libertad, en tantos casos, cayó en libertinamunicipales, producto de sus muy precarias taje. Se han dado también inconstitucionales persas que, para ajuste, estaban pignorados: casi miversiones, como el cobro a los usuarios de enerlagros los de Martín Prado Vélez, Juan Luis Lizagía eléctrica de una supuesta “tasa” de alumbrarralde, Julio Obiols, Luis Fernando Galich, Ramido público, “tasa” que no es tal sino inconstituro Ponce Monroy, Francisco Montenegro Sierra, cional arbitrio –impuesto– que debió ser conoManuel Colom Argueta y Lionel Ponciano. Mucido y aprobado por el Congreso de la Repúblinicipalidades como la de Tectitán, Huehuetenanca. Asumen hoy los alcaldes y, como símbolo de go, y muchas otras, eran absolutamente miserasu autoridad, toman la vara edilicia, una vara que bles. Una autonomía, retórica, buenas intenciodebe profundizar la autonomía –para bien–, asunes, venía desde la Revolución del 20 de octubre miendo autoridad en educación y salud y sin redel 44 y la Constitución del 45, autonomía sostehuir la responsabilidad que les compete sobre la nida que fue sostenida por la Liberación, la Consseguridad de sus habitantes, profundización que titución del 56 y la Constitución de 1965, autodebe buscar la generación de ordenanzas y recurnomía ¡hermoso sueño! que, sin embargo, se essos propios y diferenciados que les permita distrellaba con la realidad: autonomía sin recursos, tinguirse de los otros y privilegiar las actividades no es autonomía. que más les interese, inversiones, etc. Con la toEn la Ciudad de Guatemala, cascaritas de huema de posesión de las autoridades municipales vo, las autoridades municipales hicieron posible que fueron electas concluye hoy, 15 de enero, el el Palacio Municipal, el Trébol, las calzadas Rooproceso de transmisión de mando a todos los nisevelt y Aguilar Batres, el Edom, el paso a desniveles. Para todas estas autoridades por su bien –y vel de la zona 4, los grandes colectores. De alguna el nuestro–, el mejor de los éxitos en el ejercicio forma, a su antojo, el gobierno central apoyaba el de sus funciones, éxito que, en mucho, dependequehacer municipal capitalino o bien, no lo hacía: rá de los electores: de la actitud que asuma cada la gestión municipal de Abundio Maldonado, por uno de nosotros, dispuestos a la crítica, sí, pero ejemplo, fue aplastada, carente de cualquier tipo –sobre todo– al respaldo. @aciscloavm acisclo_valladaresmolina@yahoo.com Facebook: https://www.facebook. com/acisclovm/

S

11

Opiniones COLABORACIÓN

El vuelo de Chile mos a los centros urbanos y de servicios es clave, cuando se trata de urgencias o logística. Otro factor que debemos considerar a la luz de los cambios tecnológicos es que contar con un aen Chile hay una red de más ródromo cercano en los próximos años será de gran valor para cualquier comude 70 clubes aéreos, 300 pisnidad, más allá de las eventuales motas, 400 aeronaves y 2 mil lestias o riesgos. Se estima que, en las pilotos asociados a la Federación Aépróximas décadas, los servicios de taxis rea de Chile, que facilitan la conectiaéreos y drones de bajo costo se multividad del país, colaboran en el traslaplicarán de manera exponencial, pardo de personas y órganos en casos de ticularmente para viajes interemergencia, víveres y lo que se requiera cuando hay desas- En Chile to- medios o urgencias. Uber ya ha tres naturales, además de ser- dos los aeró- anunciado el inicio del servicio vir a múltiples localidades re- dromos ope- de vuelos compartidos Elevate motas. Pese a tener un rol clave ran median- en cuatro ciudades norteamepara el desarrollo del país, la in- te exigentes ricanas, para el año 2023. De prosperar estos nuevos modos fraestructura aeroportuaria se normas. de transporte, se requerirá de ha visto cuestionada en los últimás espacios aeroportuarios y adaptar mos años, particularmente aquellos aelos existentes en nuestras ciudades. Firódromos que han sido rodeados por el nalmente, la demanda de vuelos naciodesarrollo urbano residencial. Y si bien nales e internacionales seguirá aumenel sentido común dice que este tipo de tando, lo que nos obliga a buscar alterinfraestructuras debería localizarse en nativas al Aeropuerto de Pudahuel, cozonas periféricas o lejos de los barrios mo la Base Aérea del Bosque, que con consolidados, lo cierto es que su ubicasu pista de mil 800 metros podría ser a ción no es trivial, y responde a una defifuturo un aeropuerto para aerolíneas nición estratégica operativa, que consilow-cost conectado vía tren ligero con dera los vientos, la geografía aledaña y Pudahuel.Todo indica que Chile corutas de aproximación. En Chile todos mienza a volar alto sobre su loca geolos aeródromos operan mediante exigrafía, pero debemos tener un plan de gentes normas, y están tomando medivuelo claro y contar con la infraestrucdas adicionales para garantizar la segutura necesaria para llegar sanos y salvos ridad de los vuelos y la población. Por a nuestro destino. otro lado, la cercanía de los aeródroPABLO ALLARD SERRANO Facultad de Arquitectura y Arte

E

COLABORACIÓN

Fiesta en Pamplona, Tudela y Sangüesa

yes, y la segunda junto a la puerta del refectorio. La capilla de música cobraba un especial protagonismo por la interpretación de diversas composiciones, algunas de nueva creación, compuestas para la ocasión. En Sangüea celebración en la catedral sa, relatan cómo se celebraba la fiesta de Pamplona estuvo siemcon gran protagonismo de los auroros pre relacionada con el grupo o rosarieros, que iban cantando hasta escultórico de estilo gótico del clausel portal de Carajeas en donde estaba el Niño, al que dirigían improvisaciotro y las reliquias de los Reyes Manes en verso y prosa, finaligos, que cuentan con un rezando con un buen almuerlicario argénteo del último La capilla zo. Con el tiempo se literatucuarto del siglo XVI. Los tex- de música rizó la escena y, desde 1967, tos litúrgicos de la época del cobraba se representa el Auto de los obispo Arnalt de Barbazán, un especial de modo especial el Brevia- protagonismo. Reyes Magos con participación de numerosas personas, rio de 1332, señalan a la Epique representan la composición versifanía entre las fiestas de segunda cateficada en 1900 por el capuchino José goría, denominadas como Principade Legarda para los auroros de la locales. Las memorias manuscritas de halidad. Las calles de la localidad se conce tres siglos ya dejan constancia de la vierten en escenarios a lo largo de un celebración de una procesión por los recorrido que termina en la iglesia de claustros con dos estaciones, la primeSantiago, en una misa. ra bajo el grupo escultórico de los ReRICARDO FERNÁNDEZ GRACIA Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

L


12

Anuncio

Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

COMUNICADO A LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS

El Ministerio de Finanzas Públicas con base en lo establecido en los Artículos del 118 al 122 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 y sus reformas contenidas en el Decreto Número 22-2010, ambos del Congreso de la República; y al Cálculo Matemático aprobado por la comisión específica para el año 2020, informa que el 14 de enero de 2020 se hizo efectivo a las municipalidades del país, el Aporte Constitucional correspondiente al mes de enero de 2020; IVA-PAZ, Impuesto de Circulación de Vehículos correspondiente a la recaudación del mes de diciembre de 2019; Distribución de Petróleo correspondiente al saldo pendiente de octubre 2019, recaudación de noviembre y diciembre 2019. La transferencia de fondos se realizó mediante acreditamiento en cuenta a través de los bancos Crédito Hipotecario Nacional -CHN- y de Desarrollo Rural, S. A. -Banrural-, para lo cual cada municipalidad deberá presentar el recibo fiscal a su respectivo banco. GRAN TOTAL

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

260,375,331.97 323,644,831.97 36,359,832.98

44,654,958.97

665,034,955.89

81,385,468.41 101,161,604.02 11,364,986.16

9,551,679.98

203,463,738.57

11,904,808.75 14,797,599.30 1,662,434.19 2,106,998.20 2,618,984.96 294,229.50 1,161,103.67 1,443,244.26 162,141.07 1,051,636.13 1,307,176.82 146,854.59 786,022.62 977,020.96 109,763.28 722,993.54 898,676.24 100,961.65 1,608,887.66 1,999,836.83 224,671.39 663,333.73 824,519.48 92,630.52 711,317.97 884,163.58 99,331.23 1,664,029.34 2,068,377.57 232,371.59 1,428,485.89 1,775,598.60 199,479.37

1,397,189.51 247,284.59 136,271.14 123,423.65 92,250.33 84,853.02 188,824.62 77,851.14 83,482.74 195,296.24 167,652.04

29,762,031.75 5,267,497.25 2,902,760.14 2,629,091.19 1,965,057.19 1,807,484.45 4,022,220.50 1,658,334.87 1,778,295.52 4,160,074.74 3,571,215.90

BANCO CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA SUB-TOTAL

100 102 103 104 107 109 110 111 112 113 116

GUATEMALA Santa Catarina Pinula San José Pinula San José del Golfo San Pedro Ayampuc San Pedro Sacatepéquez San Juan Sacatepéquez San Raymundo Chuarrancho Fraijanes Villa Canales

200 EL PROGRESO 203 San Agustín Acasaguastlán 207 Sanarate

1,627,979.72 708,195.79 919,783.93

2,023,568.12 880,282.73 1,143,285.39

227,337.48 98,895.24 128,442.24

191,065.33 83,116.31 107,949.02

4,069,950.65 1,770,490.07 2,299,460.58

300 301 303 305 306 307 309 313 314 316

SACATEPÉQUEZ La Antigua Guatemala Pastores Santo Domingo Xenacoj Santiago Sacatepéquez San Bartolomé Milpas Altas Santa Lucía Milpas Altas San Miguel Dueñas San Juan Alotenango Santa Catarina Barahona

6,835,226.73 1,793,909.67 625,742.73 474,910.88 642,650.79 644,617.00 777,040.91 588,697.43 516,981.46 770,675.86

8,496,142.03 2,229,817.96 777,794.12 590,311.11 798,810.73 801,254.70 965,856.76 731,747.05 642,604.56 957,945.04

954,497.88 250,508.58 87,381.17 66,318.42 89,742.28 90,016.85 108,509.04 82,208.02 72,193.32 107,620.20

802,205.85 210,539.44 73,439.33 55,737.18 75,423.72 75,654.48 91,196.21 69,091.57 60,674.73 90,449.19

17,088,072.49 4,484,775.65 1,564,357.35 1,187,277.59 1,606,627.52 1,611,543.03 1,942,602.92 1,471,744.07 1,292,454.07 1,926,690.29

400 410 411 412 414

CHIMALTENANGO Santa Cruz Balanyá Acatenango San Pedro Yepocapa Parramos

2,197,229.62 493,976.09 568,447.80 624,894.05 509,911.68

2,731,142.03 614,009.05 706,576.89 776,739.21 633,816.88

306,829.77 68,980.76 79,380.28 87,262.66 71,206.07

257,874.47 57,974.74 66,715.00 73,339.73 59,845.00

5,493,075.89 1,234,940.64 1,421,119.97 1,562,235.65 1,274,779.63

500 503 506 508 509 510 512

ESCUINTLA La Democracia Tiquisate Guanagazapa Puerto San José Iztapa San Vicente Pacaya

6,143,183.78 625,947.08 868,554.82 584,775.84 1,455,065.25 1,793,269.65 815,571.14

7,635,937.19 778,048.12 1,079,607.95 726,872.54 1,808,636.58 2,229,022.42 1,013,749.58

857,858.28 87,409.71 121,288.40 81,660.39 203,191.02 250,419.21 113,889.55

720,985.29 73,463.31 101,936.60 68,631.31 170,771.49 210,464.33 95,718.25

15,357,964.54 1,564,868.22 2,171,387.77 1,461,940.08 3,637,664.34 4,483,175.61 2,038,928.52

988,674.06 493,269.43 495,404.63

1,228,915.38 613,130.67 615,784.71

138,062.33 68,882.08 69,180.25

116,034.21 57,891.81 58,142.40

2,471,685.98 1,233,173.99 1,238,511.99

800 TOTONICAPÁN 801 Totonicapán

1,204,336.97 1,204,336.97

1,496,982.97 1,496,982.97

168,178.34 168,178.34

141,345.15 141,345.15

3,010,843.43 3,010,843.43

900 905 909 914 917 919 920 921 922

QUETZALTENANGO Sibilia San Juan Ostuncalco Cantel Colomba El Palmar Coatepeque Génova Flores Costa Cuca

5,282,316.66 456,658.90 845,054.64 611,690.36 544,660.43 519,977.21 1,193,668.88 611,546.95 499,059.29

6,565,885.00 567,624.02 1,050,397.39 760,327.11 677,009.35 646,328.27 1,483,722.59 760,148.85 620,327.42

737,643.44 63,769.64 118,006.75 85,418.84 76,058.52 72,611.66 166,688.61 85,398.82 69,690.60

619,950.94 53,595.07 99,178.53 71,790.10 63,923.23 61,026.32 140,093.11 71,773.26 58,571.32

13,205,796.04 1,141,647.63 2,112,637.31 1,529,226.41 1,361,651.53 1,299,943.46 2,984,173.19 1,528,867.88 1,247,648.63

1000 1001 1003 1004 1005 1006 1008 1009 1010 1013 1014 1015

SUCHITEPÉQUEZ Mazatenango San Francisco Zapotitlán San Bernardino San José El Idolo Santo Domingo Suchitepéquez Samayac San Pablo Jocopilas San Antonio Suchitepéquez Chicacao Patulul Santa Bárbara

8,010,618.64 1,119,377.34 497,181.02 442,889.42 433,751.32 612,410.69 522,034.64 465,924.42 696,140.80 692,562.76 600,558.93 491,169.16

9,957,146.50 1,118,634.22 1,391,378.70 156,314.24 617,992.75 69,428.31 550,508.65 61,846.82 539,150.04 60,570.74 761,222.48 85,519.43 648,885.64 72,898.97 579,141.00 65,063.51 865,298.46 97,211.83 860,850.97 96,712.18 746,490.82 83,864.41 610,520.05 68,588.79

940,153.89 131,374.00 58,350.88 51,979.03 50,906.55 71,874.64 61,267.79 54,682.50 81,701.49 81,281.56 70,483.67 57,645.31

20,026,553.25 2,798,444.28 1,242,952.96 1,107,223.92 1,084,378.65 1,531,027.24 1,305,087.04 1,164,811.43 1,740,352.58 1,731,407.47 1,501,397.83 1,227,923.31

700 SOLOLÁ 707 Santa Clara La Laguna 712 San Antonio Palopó

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

1016 San Juan Bautista 1017 Santo Tomás La Unión 1019 Pueblo Nuevo

10% IVA - PAZ CONSTITUCIONAL 368,052.12 457,486.38 639,562.81 794,972.38 429,003.21 533,248.18

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

51,396.24 89,311.06 59,907.69

43,195.87 75,061.30 50,349.30

920,130.61 1,598,907.55 1,072,508.38

1100 1103 1104 1105 1107 1108 1109

RETALHULEU Santa Cruz Muluá San Martín Zapotitlán San Felipe Champerico Nuevo San Carlos El Asintal

3,445,019.83 506,254.43 524,451.42 556,253.32 645,723.64 628,900.60 583,436.42

4,282,137.06 629,270.93 651,889.67 691,419.23 802,630.25 781,719.33 725,207.65

481,076.08 70,695.35 73,236.45 77,677.40 90,171.38 87,822.15 81,473.35

404,319.44 59,415.77 61,551.43 65,283.81 75,784.36 73,809.95 68,474.12

8,612,552.41 1,265,636.48 1,311,128.97 1,390,633.76 1,614,309.63 1,572,252.03 1,458,591.54

1200 1208 1212 1216 1219 1221 1222 1224 1225 1228 1229

SAN MARCOS Sibinal Nuevo Progreso Catarina San Pablo La Reforma Pajapita San José Ojetenan San Cristóbal Cucho Río Blanco San Lorenzo

5,127,618.91 482,725.56 534,782.63 548,806.12 704,626.95 395,003.71 556,652.90 479,201.33 446,716.73 499,561.15 479,541.83

6,373,596.70 600,024.71 664,731.30 682,162.41 875,846.68 490,987.02 691,915.90 595,644.11 555,265.97 620,951.24 596,067.36

716,040.82 67,409.69 74,679.14 76,637.44 98,396.87 55,159.87 77,733.20 66,917.55 62,381.28 69,760.68 66,965.10

601,795.09 56,654.34 62,763.94 64,409.78 82,697.46 46,359.00 65,330.71 56,240.72 52,428.22 58,630.23 56,280.69

12,819,051.52 1,206,814.30 1,336,957.01 1,372,015.75 1,761,567.96 987,509.60 1,391,632.71 1,198,003.71 1,116,792.20 1,248,903.30 1,198,854.98

1300 HUEHUETENANGO 1301 Huehuetenango 1330 Santiago Chimaltenango

2,158,473.48 1,764,642.39 393,831.09

2,682,968.39 2,193,438.93 489,529.46

301,417.71 246,421.59 54,996.12

253,325.91 207,104.53 46,221.38

5,396,185.49 4,411,607.44 984,578.05

1400 1404 1408 1414 1419

2,601,051.82 696,213.45 581,824.14 675,786.37 647,227.86

3,233,090.37 865,388.76 723,203.59 839,998.03 804,499.99

363,221.09 97,221.98 81,248.21 94,369.46 90,381.44

305,268.44 81,710.02 68,284.89 79,312.63 75,960.90

6,502,631.72 1,740,534.21 1,454,560.83 1,689,466.49 1,618,070.19

1600 ALTA VERAPAZ 1611 Lanquín 1614 Chahal

1,056,350.37 500,867.99 555,482.38

1,313,036.59 622,575.63 690,460.96

147,512.91 69,943.17 77,569.74

123,976.93 58,783.60 65,193.33

2,640,876.80 1,252,170.39 1,388,706.41

1700 1701 1702 1703 1706 1708

PETÉN Flores San José San Benito San Francisco Dolores

3,505,268.25 977,314.67 418,231.81 936,327.67 536,030.32 637,363.78

4,357,025.48 1,214,795.73 519,859.40 1,163,849.16 666,282.18 792,239.01

489,489.42 136,476.06 58,403.53 130,752.47 74,853.38 89,003.98

411,390.40 114,701.03 49,085.13 109,890.65 62,910.37 74,803.22

8,763,173.55 2,443,287.49 1,045,579.87 2,340,819.95 1,340,076.25 1,593,409.99

1800 IZABAL 1801 Puerto Barrios 1805 Los Amates

2,862,158.35 1,990,481.11 871,677.24

3,557,644.07 2,474,154.98 1,083,489.09

399,683.02 277,958.59 121,724.43

335,912.80 233,609.75 102,303.05

7,155,398.24 4,976,204.43 2,179,193.81

1900 1901 1902 1904

ZACAPA Zacapa Estanzuela Gualán

3,954,759.08 2,029,656.69 590,043.21 1,335,059.18

4,915,739.63 2,522,849.97 733,419.84 1,659,469.82

552,258.07 283,429.22 82,395.95 186,432.90

464,144.20 238,207.53 69,249.51 156,687.16

9,886,900.98 5,074,143.41 1,475,108.51 3,337,649.06

2000 2001 2002 2008 2010

CHIQUIMULA Chiquimula San José la Arada Concepción Las Minas San Jacinto

2,668,664.53 1,087,013.40 452,665.24 672,649.20 456,336.69

3,317,132.52 1,351,150.53 562,659.92 836,098.55 567,223.52

372,662.79 151,794.82 63,211.95 93,931.37 63,724.65

313,203.70 127,575.65 53,126.36 78,944.44 53,557.25

6,671,663.54 2,717,534.40 1,131,663.47 1,681,623.56 1,140,842.11

2100 2101 2102 2104 2105 2106

JALAPA Jalapa San Pedro Pinula San Manuel Chaparrón San Carlos Alzatate Monjas

4,042,059.51 1,662,850.00 840,755.71 475,495.86 450,889.00 612,068.94

5,024,253.50 2,066,911.66 1,045,053.84 591,038.24 560,452.08 760,797.68

564,449.06 232,206.90 117,406.43 66,400.11 62,963.91 85,471.71

474,390.09 195,157.83 98,674.00 55,805.84 52,917.89 71,834.53

10,105,152.16 4,157,126.39 2,101,889.98 1,188,740.05 1,127,222.88 1,530,172.86

2200 2201 2204 2210 2211 2214 2216 2217

JUTIAPA Jutiapa Agua Blanca Zapotitlán Comapa Moyuta San José Acatempa Quesada

5,769,669.35 1,556,488.44 744,339.90 490,219.88 661,900.04 815,332.09 960,221.30 541,167.70

7,171,661.19 1,934,704.93 925,209.62 609,340.10 822,737.41 1,013,452.45 1,193,548.78 672,667.90

805,699.26 217,354.15 103,942.54 68,456.23 92,430.32 113,856.17 134,089.07 75,570.78

677,148.34 182,674.87 87,358.30 57,533.90 77,682.88 95,690.19 112,694.89 63,513.31

14,424,178.14 3,891,222.39 1,860,850.36 1,225,550.11 1,654,750.65 2,038,330.90 2,400,554.04 1,352,919.69

QUICHÉ Zacualpa San Antonio Ilotenango San Andrés Sajcabajá Chicamán

187740

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO


DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

BANCO DE DESARROLLO RURAL, S. A. SUB-TOTAL

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

584,308.36 578,490.32 415,620.91 1,102,955.91 875,981.37 444,370.53 429,645.01 529,685.57 495,829.59 457,301.38 528,567.24

726,291.47 719,059.68 516,614.06 1,370,966.97 1,088,839.11 552,349.66 534,045.93 658,395.70 616,312.93 568,422.63 657,005.62

81,595.11 80,782.66 58,038.93 154,021.09 122,325.48 62,053.64 59,997.31 73,967.37 69,239.59 63,859.36 73,811.20

68,576.45 67,893.63 48,778.71 129,446.72 102,808.20 52,152.86 50,424.62 62,165.73 58,192.27 53,670.47 62,034.48

1,460,771.39 1,446,226.29 1,039,052.61 2,757,390.69 2,189,954.16 1,110,926.69 1,074,112.87 1,324,214.37 1,239,574.38 1,143,253.84 1,321,418.54

1211 1213 1214 1215 1217 1218 1220 1223 1226 1227 1230

San Rafael Pie de la Cuesta El Tumbador El Rodeo Malacatán Tecún Umán Ocós El Quetzal Ixchiguán Sipacapa Esquipulas Palo Gordo La Blanca

1300 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1331 1332 1333

HUEHUETENANGO Chiantla Malacatancito Cuilco Nentón San Pedro Necta Jacaltenango San Pedro Soloma San Ildefonso Ixtahuacán Santa Bárbara La Libertad La Democracia San Miguel Acatán San Rafael La Independencia Todos Santos Cuchumatán San Juan Atitán Santa Eulalia San Mateo Ixtatán Colotenango San Sebastián Huehuetenango Tectitán Concepción Huista San Juan Ixcoy San Antonio Huista San Sebastián Coatán Santa Cruz Barillas Aguacatán San Rafael Petzal San Gaspar Ixchil Santa Ana Huista Union Cantinil Petatán

18,663,362.17 1,071,670.59 653,246.11 849,855.35 607,540.49 562,364.83 660,657.06 773,944.04 606,599.74 448,073.84 606,491.57 653,390.60 586,965.20 396,378.90 689,653.11 466,961.94 682,920.72 597,992.98 531,187.79 522,431.48 415,339.54 483,373.11 584,473.55 459,638.80 636,951.29 1,421,562.64 681,464.12 394,515.08 345,278.76 447,332.43 433,998.87 391,107.64

23,198,436.87 1,332,079.53 811,980.64 1,056,364.63 755,168.85 699,015.80 821,192.39 962,007.38 753,999.50 556,952.84 753,865.04 812,160.23 729,593.89 492,696.38 857,234.30 580,430.63 848,865.98 743,301.36 660,262.94 649,378.91 516,264.32 600,829.61 726,496.79 571,328.02 791,726.28 1,766,993.04 847,055.43 490,379.66 429,179.24 556,031.28 539,457.75 486,144.23

2,606,225.15 149,652.29 91,221.85 118,677.14 84,839.34 78,530.83 92,256.74 108,076.58 84,707.97 62,570.79 84,692.86 91,242.03 81,966.12 55,351.91 96,305.87 65,208.40 95,365.73 83,506.09 74,177.15 72,954.38 57,999.64 67,500.12 81,618.18 64,185.77 88,946.38 198,512.58 95,162.32 55,091.63 48,216.08 62,467.26 60,605.31 54,615.81

2,190,396.74 125,774.97 76,667.22 99,741.96 71,303.05 66,001.08 77,537.00 90,832.75 71,192.64 52,587.50 71,179.95 76,684.18 68,888.27 46,520.40 80,940.08 54,804.27 80,149.94 70,182.52 62,342.04 61,314.37 48,745.68 56,730.34 68,595.84 53,944.80 74,754.80 166,839.51 79,978.99 46,301.65 40,523.11 52,500.48 50,935.61 45,901.74

46,658,420.93 2,679,177.38 1,633,115.82 2,124,639.08 1,518,851.73 1,405,912.54 1,651,643.19 1,934,860.75 1,516,499.85 1,120,184.97 1,516,229.42 1,633,477.04 1,467,413.48 990,947.59 1,724,133.36 1,167,405.24 1,707,302.37 1,494,982.95 1,327,969.92 1,306,079.14 1,038,349.18 1,208,433.18 1,461,184.36 1,149,097.39 1,592,378.75 3,553,907.77 1,703,660.86 986,288.02 863,197.19 1,118,331.45 1,084,997.54 977,769.42

1400 1401 1402 1403 1405 1406 1407 1409 1410 1411 1412 1413 1415 1416 1417 1418 1420 1421

QUICHÉ Santa Cruz del Quiché Chiché Chinique Chajul Chichicastenango Patzité San Pedro Jocopilas Cunén San Juan Cotzal Joyabaj Nebaj Uspantán Sacapulas San Bartolomé Jocotenango Canillá Ixcán, Playa Grande Pachalum

13,285,077.02 1,073,153.80 576,764.85 434,035.51 751,964.50 1,252,269.13 389,455.76 525,005.12 628,067.46 623,444.44 1,203,120.52 1,049,716.64 1,044,443.29 773,236.96 513,713.90 464,133.91 1,312,847.00 669,704.23

16,513,263.72 1,333,923.14 716,914.93 539,503.30 934,686.95 1,556,562.32 484,090.96 652,577.93 780,683.74 774,937.35 1,495,470.93 1,304,790.91 1,298,236.17 961,128.48 638,543.01 576,915.41 1,631,860.22 832,437.97

1,855,180.28 149,859.41 80,541.71 60,610.42 105,007.27 174,871.77 54,385.13 73,313.78 87,705.80 87,060.23 168,008.47 146,586.55 145,850.16 107,977.84 71,737.02 64,813.48 183,331.11 93,520.13

1,559,182.61 125,949.04 67,691.12 50,939.91 88,253.15 146,970.64 45,707.88 61,616.42 73,712.17 73,169.60 141,202.39 123,198.38 122,579.48 90,749.77 60,291.24 54,472.36 154,080.26 78,598.80

33,212,703.63 2,682,885.39 1,441,912.61 1,085,089.14 1,879,911.87 3,130,673.86 973,639.73 1,312,513.25 1,570,169.17 1,558,611.62 3,007,802.31 2,624,292.48 2,611,109.10 1,933,093.05 1,284,285.17 1,160,335.16 3,282,118.59 1,674,261.13

1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508

BAJA VERAPAZ Salamá San Miguel Chicaj Rabinal Cubulco Granados El Chol San Jerónimo Purulhá

5,761,628.25 922,851.84 542,024.75 719,398.10 953,757.42 699,897.89 599,639.20 620,548.45 703,510.60

7,161,666.18 1,147,098.80 673,733.21 894,207.13 1,185,514.23 869,968.50 745,347.59 771,337.66 874,459.06

804,576.37 128,870.65 75,690.46 100,459.57 133,186.43 97,736.49 83,735.97 86,655.82 98,240.98

676,204.62 108,309.08 63,613.90 84,431.05 111,936.27 82,142.44 70,375.73 72,829.71 82,566.44

14,404,075.42 2,307,130.37 1,355,062.32 1,798,495.85 2,384,394.35 1,749,745.32 1,499,098.49 1,551,371.64 1,758,777.08

1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1612 1613 1615 1616 1617

ALTA VERAPAZ Cobán Santa Cruz Verapaz San Cristóbal Verapaz Tactic Tamahú Tucurú Panzós Senahú San Pedro Carchá San Juan Chamelco Santa María Cahabón Chisec Fray Bartolomé de las Casas Santa Catalina La Tinta Raxruhá

13,402,947.83 2,008,807.26 620,225.24 783,045.21 712,283.30 438,899.04 630,049.70 768,027.79 787,863.95 1,959,440.21 793,640.97 866,283.17 892,651.27 900,320.26 607,356.54 634,053.92

16,659,776.37 2,496,934.27 770,935.92 973,320.07 885,363.48 545,548.63 783,147.65 954,653.51 979,309.73 2,435,571.35 986,490.53 1,076,784.30 1,109,559.68 1,119,092.18 754,940.20 788,124.87

1,871,640.22 280,517.73 86,610.69 109,347.51 99,466.03 61,289.58 87,982.61 107,250.41 110,020.41 273,623.92 110,827.14 120,971.18 124,653.33 125,724.25 84,813.65 88,541.78

1,573,016.31 235,760.57 72,791.78 91,900.89 83,596.03 51,510.71 73,944.81 90,138.40 92,466.44 229,966.68 93,144.45 101,669.99 104,764.64 105,664.70 71,281.46 74,414.76

33,507,380.73 5,022,019.83 1,550,563.63 1,957,613.68 1,780,708.84 1,097,247.96 1,575,124.77 1,920,070.11 1,969,660.53 4,898,602.16 1,984,103.09 2,165,708.64 2,231,628.92 2,250,801.39 1,518,391.85 1,585,135.33

1700 1704 1705 1707 1709 1710 1711 1712 1713 1714

PETÉN San Andrés La Libertad Santa Ana San Luis Sayaxché Melchor de Mencos Poptún Las Cruces El Chal

7,296,276.08 689,292.66 969,672.40 650,341.05 942,723.07 1,203,816.36 748,280.32 1,014,009.62 570,209.78 507,930.82

9,069,223.38 856,786.26 1,205,296.44 808,369.67 1,171,798.60 1,496,335.85 930,107.54 1,260,407.32 708,767.02 631,354.68

1,018,880.62 96,255.53 135,408.86 90,816.18 131,645.55 168,105.64 104,492.80 141,600.28 79,626.33 70,929.45

856,316.20 80,897.77 113,804.11 76,326.27 110,641.24 141,284.05 87,820.77 119,007.68 66,921.79 59,612.52

18,240,696.28 1,723,232.22 2,424,181.81 1,625,853.17 2,356,808.46 3,009,541.90 1,870,701.43 2,535,024.90 1,425,524.92 1,269,827.47

1800 1802 1803 1804

IZABAL Livingston El Estor Morales

3,186,857.11 904,980.82 1,016,795.23 1,265,081.06

3,961,242.52 1,124,885.23 1,263,869.82 1,572,487.47

445,025.23 126,375.07 141,989.28 176,660.88

374,020.58 106,211.68 119,334.61 148,474.29

7,967,145.44 2,262,452.80 2,541,988.94 3,162,703.70

1900 1903 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911

ZACAPA Río Hondo Teculután Usumatlán Cabañas San Diego La Unión Huité San Jorge

4,316,972.68 858,400.89 576,908.51 433,545.29 464,760.42 454,308.35 609,745.48 481,609.99 437,693.75

5,365,968.76 1,066,986.68 717,093.50 538,893.96 577,694.16 564,702.30 757,909.64 598,638.06 544,050.46

602,839.01 119,870.47 80,561.77 60,541.97 64,900.97 63,441.40 85,147.25 67,253.91 61,121.27

506,654.85 100,744.90 67,707.98 50,882.38 54,545.89 53,319.20 71,561.84 56,523.41 51,369.25

10,792,435.30 2,146,002.94 1,442,271.76 1,083,863.60 1,161,901.44 1,135,771.25 1,524,364.21 1,204,025.37 1,094,234.73

CHIQUIMULA San Juan Ermita Jocotán Camotán Olopa Esquipulas Quezaltepeque Ipala

5,450,116.68 457,884.93 746,167.82 859,570.78 551,195.74 984,220.44 933,815.56 917,261.41

6,774,459.32 569,147.97 927,481.71 1,068,440.85 685,132.69 1,223,379.56 1,160,726.62 1,140,149.92

761,075.68 63,940.85 104,197.80 120,033.84 76,971.14 137,440.40 130,401.67 128,089.98

639,644.54 53,738.96 87,572.84 100,882.20 64,690.24 115,511.51 109,595.82 107,652.97

13,625,296.22 1,144,712.71 1,865,420.17 2,148,927.67 1,377,989.81 2,460,551.91 2,334,539.67 2,293,154.28

35,103,278.99

461,571,217.32

22,679,151.71 8,351,796.79 1,200,019.69 1,595,955.38 4,013,284.97 1,423,586.12 4,192,755.56 1,901,753.20

2,547,886.09 938,281.43 134,816.04 179,297.38 450,871.93 159,932.58 471,034.53 213,652.20

16,237,775.37 14,884,986.33 113,305.87 150,690.13 378,934.42 134,415.02 395,880.04 179,563.56

59,710,405.49 30,894,164.16 2,413,568.80 3,209,904.11 8,071,817.08 2,863,222.24 8,432,781.68 3,824,947.42

EL PROGRESO Guastatoya Morazán San Cristóbal Acasaguastlán El Jícaro Sansare San Antonio La Paz

5,148,987.28 2,235,298.46 572,690.29 480,359.54 621,720.53 671,898.22 567,020.24

6,400,157.47 2,778,461.35 711,850.28 597,083.76 772,794.54 835,165.09 704,802.45

719,024.78 312,145.85 79,972.72 67,079.29 86,819.49 93,826.50 79,180.93

604,302.96 262,342.36 67,212.91 56,376.66 72,967.27 78,856.30 66,547.46

12,872,472.49 5,588,248.02 1,431,726.20 1,200,899.25 1,554,301.83 1,679,746.11 1,417,551.08

300 302 304 308 310 311 312 315

SACATEPÉQUEZ Jocotenango Sumpango San Lucas Sacatepéquez Magdalena Milpas Altas Santa María de Jesús Ciudad Vieja San Antonio Aguas Calientes

4,919,459.27 755,656.78 695,100.92 1,380,215.76 428,859.81 460,226.54 707,182.17 492,217.29

6,114,855.64 939,276.43 864,005.89 1,715,599.15 533,069.93 572,058.57 879,022.81 611,822.86

686,972.59 105,522.88 97,066.62 192,738.74 59,887.67 64,267.84 98,753.69 68,735.15

577,364.75 88,686.49 81,579.45 161,986.90 50,332.47 54,013.78 82,997.34 57,768.32

12,298,652.25 1,889,142.58 1,737,752.88 3,450,540.55 1,072,149.88 1,150,566.73 1,767,956.01 1,230,543.62

400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 413 415 416

CHIMALTENANGO Chimaltenango San José Poaquil San Martín Jilotepeque San Juan Comalapa Santa Apolonia Tecpán Guatemala Patzún San Miguel Pochuta Patzicía San Andrés Itzapa Zaragoza El Tejar

8,230,567.03 1,151,161.10 528,609.45 953,178.67 682,065.79 470,886.55 934,668.03 695,999.54 419,944.84 629,177.48 530,743.19 637,099.51 597,032.88

10,230,540.93 1,430,885.71 657,058.09 1,184,794.84 847,803.31 585,308.90 1,161,786.24 865,122.87 521,988.69 782,063.49 659,710.31 791,910.52 742,107.96

1,149,348.68 160,752.65 73,817.10 133,105.61 95,246.34 65,756.45 130,520.71 97,192.11 58,642.75 87,860.81 74,115.06 88,967.08 83,372.01

965,967.79 135,104.25 62,039.43 111,868.34 80,049.60 55,264.87 109,695.87 81,684.91 49,286.18 73,842.44 62,289.86 74,772.20 70,069.84

20,576,424.43 2,877,903.71 1,321,524.07 2,382,947.46 1,705,165.04 1,177,216.77 2,336,670.85 1,739,999.43 1,049,862.46 1,572,944.22 1,326,858.42 1,592,749.31 1,492,582.69

500 501 502 504 505 507 511 513 514

ESCUINTLA Escuintla Santa Lucía Cotzumalguapa Siquinalá Masagua La Gomera Palín Nueva Concepción Sipacate

7,826,256.26 1,318,333.43 1,180,223.73 809,640.12 959,060.25 802,165.18 913,056.64 910,961.91 932,815.00

9,727,985.25 1,638,679.81 1,467,010.36 1,006,377.37 1,192,105.61 997,086.06 1,134,923.43 1,132,319.68 1,159,482.93

1,092,889.12 184,097.25 164,811.07 113,061.32 133,926.94 112,017.49 127,502.81 127,210.29 130,261.95

918,516.51 154,724.17 138,515.14 95,022.16 112,558.63 94,144.88 107,159.49 106,913.64 109,478.40

19,565,647.14 3,295,834.66 2,950,560.30 2,024,100.97 2,397,651.43 2,005,413.61 2,282,642.37 2,277,405.52 2,332,038.28

600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614

SANTA ROSA Cuilapa Barberena Santa Rosa de Lima Casillas San Rafael las Flores Oratorio San Juan Tecuaco Chiquimulilla Taxisco Santa María Ixhuatán Guazacapán Santa Cruz Naranjo Pueblo Nuevo Viñas Nueva Santa Rosa

9,328,239.88 846,949.19 1,051,596.21 585,791.21 692,088.94 584,249.32 619,995.49 439,969.97 846,169.51 756,286.00 567,493.01 521,704.71 562,932.71 555,913.42 697,100.19

11,594,941.08 1,052,752.30 1,307,127.20 728,134.64 860,262.02 726,218.07 770,650.33 546,879.80 1,051,783.16 940,058.55 705,390.09 648,475.54 699,721.67 690,996.75 866,490.96

1,302,631.99 118,271.31 146,849.02 81,802.18 96,646.01 81,586.87 86,578.60 61,439.13 118,162.43 105,610.74 79,246.95 72,852.89 78,610.13 77,629.93 97,345.80

1,094,794.49 99,400.89 123,418.97 68,750.48 81,225.95 68,569.52 72,764.81 51,636.40 99,309.38 88,760.34 66,602.94 61,229.07 66,067.73 65,243.92 81,814.09

23,320,607.44 2,117,373.69 2,628,991.40 1,464,478.51 1,730,222.92 1,460,623.78 1,549,989.23 1,099,925.30 2,115,424.48 1,890,715.63 1,418,732.99 1,304,262.21 1,407,332.24 1,389,784.02 1,742,751.04

700 701 702 703 704 705 706 708 709 710 711 713 714 715 716 717 718 719

SOLOLÁ Sololá San José Chacayá Santa María Visitación Santa Lucía Utatlán Nahualá Santa Catarina Ixtahuacán Concepción San Andrés Semetabaj Panajachel Santa Catarina Palopó San Lucas Tolimán Santa Cruz La Laguna San Pablo La Laguna San Marcos La Laguna San Juan La Laguna San Pedro La Laguna Santiago Atitlán

9,770,663.35 1,193,949.30 382,250.83 487,535.25 556,257.00 804,372.91 755,686.37 425,497.80 476,143.43 653,214.33 464,673.98 490,502.13 453,514.55 403,082.04 508,380.11 528,352.06 581,118.90 606,132.36

12,144,870.56 1,484,071.16 475,135.28 606,003.13 691,423.81 999,830.25 939,313.21 528,890.98 591,843.17 811,941.13 577,586.71 609,690.94 563,715.61 501,028.34 631,913.15 656,738.15 722,326.99 753,418.55

1,364,413.78 166,727.77 53,379.01 68,081.34 77,677.91 112,325.79 105,527.01 59,418.18 66,490.54 91,217.41 64,888.90 68,495.64 63,330.55 56,287.96 70,992.19 73,781.16 81,149.72 84,642.70

1,146,718.85 140,126.02 44,862.28 57,218.82 65,284.25 94,403.99 88,689.96 49,937.89 55,881.84 76,663.49 54,535.75 57,567.03 53,226.04 47,307.10 59,665.25 62,009.22 68,202.13 71,137.79

24,426,666.54 2,984,874.25 955,627.40 1,218,838.54 1,390,642.97 2,010,932.94 1,889,216.55 1,063,744.85 1,190,358.98 1,633,036.36 1,161,685.34 1,226,255.74 1,133,786.75 1,007,705.44 1,270,950.70 1,320,880.59 1,452,797.74 1,515,331.40

800 802 803 804 805 806 807 808

TOTONICAPÁN San Cristóbal Totonicapán San Francisco El Alto San Andrés Xecul Momostenango Santa María Chiquimula Santa Lucía La Reforma San Bartolo

4,864,321.75 635,634.11 810,263.86 503,486.08 1,329,740.28 650,182.64 453,505.15 481,509.63

6,046,320.09 790,089.04 1,007,152.67 625,829.90 1,652,858.46 808,172.77 563,703.93 598,513.32

679,272.97 88,762.44 113,148.42 70,308.77 185,690.15 90,794.06 63,329.24 67,239.89

570,893.63 74,600.22 95,095.37 59,090.87 156,062.92 76,307.68 53,224.93 56,511.64

12,160,808.44 1,589,085.81 2,025,660.32 1,258,715.62 3,324,351.81 1,625,457.15 1,133,763.25 1,203,774.48

900 901 902 903 904 906 907 908 910 911 912 913 915 916 918 923 924

QUETZALTENANGO Quetzaltenango Salcajá Olintepeque San Carlos Sija Cabricán Cajolá San Miguel Sigüilá San Mateo Concepción Chiquirichapa San Martín Sacatepéquez Almolonga Huitán Zunil San Francisco La Unión La Esperanza Palestina de los Altos

11,451,080.90 2,498,314.42 1,137,073.22 679,149.70 626,471.12 594,514.91 478,128.58 398,190.59 474,118.60 602,872.53 575,856.85 509,396.30 466,979.48 518,629.19 544,123.97 653,639.73 693,621.71

14,233,618.55 3,105,388.46 1,413,374.56 844,178.63 778,699.50 738,978.13 594,310.69 494,948.30 589,326.32 749,366.60 715,786.29 633,176.26 580,452.44 644,652.68 676,342.54 812,469.91 862,167.24

1,599,073.89 348,874.43 158,785.37 94,839.13 87,482.89 83,020.39 66,767.75 55,604.90 66,207.78 84,187.49 80,414.91 71,134.10 65,210.85 72,423.41 75,983.61 91,276.82 96,860.06

1,343,938.45 293,210.82 133,450.85 79,707.36 73,524.82 69,774.32 56,114.82 46,733.02 55,644.20 70,755.20 67,584.55 59,784.51 54,806.33 60,868.12 63,860.27 76,713.42 81,405.84

28,627,711.79 6,245,788.13 2,842,684.00 1,697,874.82 1,566,178.33 1,486,287.75 1,195,321.84 995,476.81 1,185,296.90 1,507,181.82 1,439,642.60 1,273,491.17 1,167,449.10 1,296,573.40 1,360,310.39 1,634,099.88 1,734,054.85

1000 1002 1007 1011 1012 1018 1020 1021

SUCHITEPÉQUEZ Cuyotenango San Lorenzo Suchitepéquez San Miguel Panán San Gabriel Zunilito Río Bravo San José La Máquina

3,443,450.50 606,080.23 464,037.05 414,854.30 479,853.83 424,827.66 547,073.17 506,724.26

4,280,186.42 753,353.75 576,795.01 515,661.18 596,455.17 528,058.00 680,008.37 629,854.94

480,856.92 84,635.42 64,799.95 57,931.88 67,008.67 59,324.60 76,395.44 70,760.96

404,135.25 71,131.67 54,460.99 48,688.73 56,317.31 49,859.24 64,206.40 59,470.91

8,608,629.09 1,515,201.07 1,160,093.00 1,037,136.09 1,199,634.98 1,062,069.50 1,367,683.38 1,266,811.07

2000 2003 2004 2005 2006 2007 2009 2011

1100 1101 1102 1106

RETALHULEU Retalhuleu San Sebastián San Andrés Villa Seca

2,606,643.63 1,538,100.76 529,288.79 539,254.08

3,240,040.96 1,911,849.17 657,902.50 670,289.29

364,001.94 214,786.42 73,911.96 75,303.56

305,924.70 180,516.82 62,119.16 63,288.72

6,516,611.23 3,845,253.17 1,323,222.41 1,348,135.65

2100 JALAPA 2103 San Luis Jilotepeque 2107 Mataquescuintla

1,239,684.75 546,658.90 693,025.85

1,540,920.02 679,493.43 861,426.59

173,114.44 76,337.59 96,776.85

145,493.69 64,157.78 81,335.91

3,099,212.90 1,366,647.70 1,732,565.20

1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1209 1210

SAN MARCOS San Marcos San Pedro Sacatepéquez San Antonio Sacatepéquez Comitancillo San Miguel Ixtahuacán Concepción Tutuapa Tacaná Tajumulco Tejutla

14,090,602.07 1,307,586.00 1,548,718.32 451,151.77 717,421.97 597,622.56 671,229.06 935,003.02 775,969.72 643,143.46

17,514,526.08 1,625,320.83 1,925,046.72 560,778.69 891,750.81 742,840.93 834,333.33 1,162,202.63 964,525.28 799,423.10

1,967,666.95 182,596.44 216,269.10 63,000.60 100,183.62 83,454.36 93,733.06 130,567.49 108,359.46 89,811.08

1,653,721.78 153,462.81 181,762.94 52,948.73 84,199.12 70,139.05 78,777.77 109,735.19 91,070.49 75,481.54

35,226,516.88 3,268,966.08 3,871,797.08 1,127,879.79 1,793,555.52 1,494,056.90 1,678,073.22 2,337,508.33 1,939,924.95 1,607,859.18

2200 2202 2203 2205 2206 2207 2208 2209 2212 2213 2215

6,461,076.75 1,010,102.18 714,698.06 838,570.49 498,438.92 576,587.98 553,162.67 509,469.18 642,180.84 519,514.74 598,351.69

8,031,076.07 1,255,550.39 888,365.01 1,042,337.62 619,556.31 716,695.08 687,577.57 633,266.85 798,226.58 645,753.42 743,747.24

902,250.12 141,054.63 99,803.24 117,101.27 69,603.97 80,517.01 77,245.81 71,144.28 89,676.65 72,547.08 83,556.18

758,294.32 118,549.08 83,879.44 98,417.53 58,498.52 67,670.36 64,921.08 59,793.07 75,368.57 60,972.05 70,224.62

16,152,697.26 2,525,256.28 1,786,745.75 2,096,426.91 1,246,097.72 1,441,470.43 1,382,907.13 1,273,673.38 1,605,452.64 1,298,787.29 1,495,879.73

GUATEMALA Guatemala Palencia Chinautla Mixco Amatitlán Villa Nueva San Miguel Petapa

200 201 202 204 205 206 208

178,989,863.56 222,483,227.95 24,994,846.82

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

18,245,592.32 6,719,099.61 965,427.20 1,283,961.22 3,228,725.76 1,145,288.52 3,373,111.55 1,529,978.46

100 101 105 106 108 114 115 117

Se aplica deduccion de 10% préstamos BCIE.

187740

13

Anuncio

Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

JUTIAPA El Progreso Santa Catarina Mita Asunción Mita Yupiltepeque Atescatempa Jerez El Adelanto Jalpatagua Conguaco Pasaco


14

Económicas Monedas: dólar Q7.70 euro Q8.55 Indicadores:

gasolina US $1.65

petróleo US $58.23

US $1 mil 825.3 millones en transacciones registran ambos países en 2018 y 2019.

café US $115.28

Diario de Centro América

Herbert García

La Sieca reconoce la medida implementada por Guatemala y Honduras.

Unión Aduanera fortalece comercio D

Archivo

Selvyn Curruchich @ScurruchicDCA

espués de la implementación de la Unión Aduanera en 2017, el comercio entre Guatemala y Honduras sumó US $1 mil 825.3 millones (Q14.1 millardos) en los dos últimos años, informó el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, citado por la agencia EFE. En 2018, indicó Redondo, ambas naciones alcanzaron transacciones por US $970.6 millones (Q7 mil 483.3 millones), de las cuales el 35 % se realizó mediante la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca). De enero a noviembre del año pasado, el intercambio comercial ascendió a US $854.7 millones (Q6 mil 589.7 millones); el 43 % de las operaciones se hizo por medio del mismo documento. La unión aduanera entre Guatemala y Honduras se concretó el 26 de junio de 2017, un proceso que estableció “un régimen de intercambio comercial inédito en el continente americano”, resaltó Redondo a EFE. El responsa-

El libre paso de mercancías se implementó en junio de 2017.

ble de la Sieca indicó que el puesto fronterizo integrado Corinto se ha convertido en el principal puesto de operaciones de libre circulación, hasta noviembre de 2019, con el 52% de las operaciones con Fyduca. El 48 % de las operaciones aduaneras se realizaron

hasta el pasado noviembre en el puesto fronterizo integrado de El Florido.

Intercambio

Según la información recabada por la agencia noticiosa, las ventas hondureñas a Guatemala aumen-

taron 7.1 % en el período de referencia. El Banco de Guatemala registra en US $1 mil 50.4 millones (Q8 mil 98.5 millones) las exportaciones a Honduras en 2018, y en US $914 mil 708.5 (Q7 mil 52.4 millones) de enero a noviembre del año pasado.

Inversión española aumentaría en Guatemala Danilo Ramírez

Empresarios del país ibérico contemplan incrementar su capital en Guatemala.

Con la asunción del nuevo gobierno, empresarios españoles están interesados en incrementar su inversión en el país en las áreas de salud, infraestructura, finanzas y otras, aseguró Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala. Para que las inversiones se concreten, expuso Briz, los empresarios piden las condiciones necesarias, principalmente certeza jurídica. En una visita del

presidente Alejandro Giammattei a la nación ibérica, aseguró que durante su administración habrá reglas claras respecto del Estado de Derecho, agregó. En América, el mayor inversionista después de Estados Unidos es España. “Hay que recordar que los capitales españoles no son golondrinas que vienen un año y se van; eso no pasa. Durante la última década ha sido entre el tercer y quinto mayor inversionista en Guatemala”,

sostuvo. Actualmente, añadió el encargado de dicha cámara, las compañías de la nación ibérica radicadas en Guatemala generan unos 100 mil empleos, de los cuales 25 mil son directos. Con el aumento de capital español, también se incrementarían las oportunidades laborales. A mediados de año España llevará a cabo en Guatemala una actividad relacionada con la inversión. Giammattei está enterado, adelantó Briz. Selvyn Curruchich

@diariodeca

Hasta la medianoche recibirá la SAT los documentos.

Hoy vence el plazo para presentar la planilla del IVA Este día vence el plazo para la presentación de la planilla del Impuesto al Valor Agregado por los gastos realizados en el período fiscal 2019, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con los cálculos de la entidad recaudadora, 55 mil contribuyentes, trabajadores en relación de dependencia, tienen hasta la medianoche de hoy para enviar los referidos documentos, mediante los canales establecidos, para acreditar el IVA como gastos deducibles del Impuesto Sobre la Renta. La presentación de la planilla en forma digital es obligatoria para los contribuyentes que reportan compras arriba de Q46 mil, según las disposiciones. La administración tributaria refiere que las planillas digitales representan el 99 % del total que se recepcionarán.

Pendientes

De acuerdo con el departamento de Comunicación de la SAT, hasta ayer se habían recibido 33 mil planillas, es decir, el 60 % del total esperado. En el año fiscal 2018 la institución captó 53 mil documentos del IVA, que representan un crédito de Q400 millones. Selvyn Curruchich

55 mil

documentos espera la SAT.


15

Internacionales EFE

En total, el mandatario ha desviado US $18 mil 400 millones para las cercas e la frontera.

Fondos permitirán avance en construcción de barrera.

US $7 mil 200 millones para el muro 35 E

Washington EFE

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea desviar otros US $7 mil 200 millones del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México, según el diario The Washington Post (WP), que accedió a documentos internos sobre esos planes. Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos mil 400 kilómetros de barrera para la frontera entre México y EE. UU., que mide unos 3 mil 170 kilómetros, indicó el rotativo capitalino. Trump ya ha usado en otras ocasiones los fondos del Pentágono destinados a infraestructuras y a la lucha contra el narcotráfico para edificar su muro, una de las promesas estrella que le alzó al poder en 2016 y en la que ha insistido de cara a las elecciones presidenciales

días

duró el cierre administrativo.

de este año. En diciembre, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de US $1.4 billones, que incluía una partida de US $1 mil 375 millones para el muro, la misma cifra que aprobó el Legislativo en 2018, desafiando a Trump, lo que forzó el cierre administrativo más largo de la historia. Tras 35 días de cierre, el Presidente accedió a reabrir el Gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos US $6 mil 600 millones del Pentágono y del Departamento del Tesoro.

Ello dio paso a diversos ligitios, y a nivel judicial los pleitos siguen activos, y hace un mes una corte en El Paso, Texas, dictaminó que la Casa Blanca había violado la ley al haber usado fondos del Pentágono para el muro. Como resultado, esa corte congeló US $3 mil 600 millones que el Ejecutivo se había apropiado para la barrera fronteriza. Trump está enfrentando dificultades para financiar el muro, porque, en EE. UU., el Congreso es el que decide sobre el presupuesto, y, actualmente, esa rama del Estado se encuentra dividida: los republicanos dominan el Senado, mientras que la oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara de Representantes. Los demócratas se oponen a la construcción del muro, y han hecho mucha presión en el Legislativo para que Donald Trump no pueda edificarlo.

Diario de Centro América

@diariodeca

Desmantelan una red de explotación La Policía española desmanteló una red de origen colombiano dedicada a la trata y la explotación sexual en Cantabria, en una operación en la que fueron liberadas 3 mujeres y otras 8 personas fueron detenidas. Según las fuerzas de seguridad, se trata de un clan familiar que, supuestamente, se dedicaba a captar víctimas para trasladarlas a territorio ibérico con promesas falsas de trabajo, pues luego eran obligadas a prostituirse en dos viviendas de las ciudades de Santander y Torrelavega, en Cantabria. La investigación descubrió que las mujeres explotadas se

encontraban en situación “de gran vulnerabilidad y extrema necesidad” en su país. De acuerdo con la Policía, la organización tenía una estructura definida y estaba liderada por una mujer en Torrelavega, mientras que sus dos hijos se encargaban de llevar a las mujeres a Cantabria, controlar las viviendas donde eran explotadas y gestionar los anuncios de los servicios sexuales en portales de internet. Además, la red contaba con un captador, residente en Colombia, encargado de engañarlas y entregarles el dinero necesario para el viaje. Santander, EFE Archivo

Las mujeres eran amenazas y coaccionadas para ejercer la prostitución hasta saldar la deuda, de 5 mil euros.

Alertan por nuevo coronavirus

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso ayer en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo, ante un nuevo coronavirus en China, después de que se registraran más de 40 casos en la ciudad de Wuhan, y el 11 se informara del primer fallecimiento. “Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, y los hospitales de todo el mundo deben aplicar las precauciones habituales”, destacó la directora en funciones del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria van Kerkhove. La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún

De los 41 casos confirmados en China, 6 se encuentran en estado grave.

caso de contagio entre humanos, y subrayó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio. Ginebra, EFE


16

Artes

“ Para alguien que tiene fe, no es necesaria ninguna

explicación. Para aquel sin fe, no hay explicación posible.”

Santo Tomás de Aquino, teólogo y filósofo italiano. Diario de Centro América

La fe y la alegría

como recuerdo de Esquipulas Berta Abrego babrego@dca.gob.gt

M

iles de devotos, llegados de distintas partes del mundo, comenzaron la semana pasada su peregrinación para encontrarse hoy con el Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula. La fe y la alegría se dibujan en los rostros de los fieles católicos, pero también en los diferentes objetos que se llevarán como recuerdo de su visita. Una corona

Hay objetos que, con solo verlos, nos vuelven a conectar con lugares, personas o momentos. En el caso de la romería a la basílica que alberga al Cristo Negro de Esquipulas, los más famosos son los sombreritos. Estos accesorios, que niños y adultos portan por igual, destacan por su colorido y los múltiples elementos que los adornan. Los gusanos de colores, las canastitas y los tecomates miniatura que cuelgan de los sombreros hacen alusión a una corona ganada por haber culminado la peregrinación, apunta Deyvid Molina, investigador del área de Religiosidad Popular del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala de la Universidad de San Carlos (CECEG).

Según el antropólogo del CECEG, muchas personas utilizan rebozos originarios de Totonicapán o güipiles de Quetzaltenango, para presentarse ante el Señor: “Sus colores son brillantes y tienen algunos pompones. Por la cercanía geográfica, otros se asemejan más a los tejidos mexicanos, con fondo blanco”.

@diariodeca

Diferentes objetos quedan como testigos del HOY LOS 1. amor al dulces típicos se envuelven en celofán Cristo y lucen imágenes religiosas. Negro.

2.

EL COLOR está presente en los sombreros característicos de la celebración.

3.

DEVOTOS DE diferentes países se encuentran cada 15 de enero con el Cristo Negro de Esquipulas.

Otros templos

Aquellos que no pueden viajar hasta Chiquimula y regresar con uno de estos “recuerditos”, deben saber que estos también pueden encontrarse en diferentes templos de Guatemala. “En todo el país hay iglesias que, con réplicas del Cristo Negro, celebran la romería con la misma devoción”, indica Molina. En la capital destacan, por ejemplo, las de Esquipulitas (zona 11), Catedral Metropolitana, Santa Teresa, Santa Catalina, San José y el Santuario de Guadalupe (zona 1) y Santa Marta (zona 3).

1

Su sabor

Molina dice que al ser humano le encantan los dulces, y, por eso, estas delicias no pueden faltar en esta fecha especial. Las más conocidas son las bolas de anicillos, las cocadas y las canillitas de leche, que provienen de la región chortí y son de gran atractivo para los fieles católicos del mundo. Las golosinas se distinguen, además, porque son envueltas en papel celofán, llevan una estampa religiosa del Cristo Negro o de otros santos, y son colocadas en canastas coloridas. Los hilos y tejidos no se quedan atrás.

2

3

Fotos: Danilo Ramírez

Los textiles


Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

17

Artes

Una aventura llega

a bordo de Dolittle

ZO ALEJANDRO ALONicbuquero om https://www.facebook.com/elc

BATMAN ‘66

Robert Downey Jr. protagoniza la cinta que se estrena mañana en Guatemala.

Priscilla León López pleon@dca.gob.gt

A

lo largo de su carrera, Robert Downey Jr. ha demostrado que puede encarnar tan bien a un icónico artista del cine mudo, en Chaplin, como a un hombre de acero, en el Universo cinematográfico de Marvel, y a un detective del siglo XIX en Sherlock Holmes. Pero su energía y su capacidad de sorprendernos no se detienen y en su nueva película lo veremos hablar con animales y convertirse en Dolittle. La más reciente adaptación cinematográfica de la historia escrita por Hugh Lofting, en 1920, desembarca mañana en las salas guatemaltecas. Firmada por los productores de Alice in Wonderland y Maleficent, y bajo la dirección de Stephen Gaghan, Dolittle cuenta la historia de un veterinario de la era victoriana que luego del fallecimiento de su esposa se esconde en su casa, con la única compañía de un grupo de animales. Sin embargo, todo cambia cuando en escena aparece Tommy, un chico que lo obliga a vivir una aventura al más puro estilo del arca de Noé.

EN ESTE filme, la aventura será épica.

Fotos: cortesía IMDB

Fantasía pura

Vínculos

Este es el primer rol que Robert Downey Jr. encarna tras despedirse del Iron Man, de MarROBERT vel, al que interpretó por una década y que lo puDOWNEY Jr. so en la mira de las nuevas generaciones. Dar esen su papel de te salto fue sencillo para el estadounidense, pues John Dolittle. en diversas entrevistas ha asegurado que comparte con su personaje el amor por los animales. De hecho, en su casa de Malibú resguarda alpacas, cerdos, cabras y pollos. Otro motivo que, sin duda, lo unió al proyecto es que su esposa, Susan, es una de las productoras. Un nuevo giro

Pero Downey Jr. no se enfrenta a una figura, digamos nueva. Este personaje nació hace 100 años, como parte de una saga literaria escrita por el inglés Hugh Lofting. Al cine han llegado, nada más y nada menos, que seis adaptaciones. La primera de ellas fue en 1967 y estuvo protagonizada por Rex Harrison, aunque tal vez las más famosas sean las de 1998 y 2001, con Eddie Murphy en el papel principal. En la misión de retomar a Dolittle en un ambiente más poético que cómico, Downey Jr. se rodeará de coloridos personajes. La cinta cuenta con las interpretaciones de Antonio Banderas (Rey Rassouli) y Michael Sheen (Doctor Müdfly), a quienes se une un elenco de voces entre las que destacan Emma Thompson, Rami Malek, Tom Holland, Ralph Fiennes y Selena Gomez.

Uno de los programas televisivos que indudablemente más impacto ha causado es Batman, la serie cómica de acción en vivo protagonizada por Adam West y Burt Ward, y que debutó en 1966. Su tono irónico la hizo súper popular, tanto para chicos como para grandes. Si bien dejó de transmitirse en 1968, sus episodios han continuado retransmitiéndose hasta nuestros días. Es precisamente por su gran popularidad que, en 2013, DC comenzó a publicar el cómic Batman ‘66, que cuenta historias completamente nuevas ambientadas en el mundo de la difunta serie de televisión. Fue escrito por Jeff Parker y contó con portadas de Mike Allred, mientras que el arte interior fue realizado por diferentes artistas en cada número. El Pingüino, el Guasón, el Acertijo, Gatúbela “Algunos y Señor Frío figuran en la serie. Algunos personajes originales de personajes la serie de televisión como Sandoriginales de man, Shame y Marsha, Queen of Diala serie de monds, hicieron su primera aparien los cómics en Batman ‘66. televisión como ción También se dejaron ver algunos Sandman, que no figuraron en televisión (algunos de ellos creados después de Shame y que la serie terminó): Red Hood, Marsha, Queen la Dra. Quinn, Hiedra Venenosa, Bane, Espantapájaros, Killer Croc of Diamonds, y Ra’s al Ghul, entre otros. hicieron Además, se crearon nuevos personajes y vehículos para la serie, su primera como una nueva villana llamada aparición en Cleopatra, y el Bati-Jet, utilizado para seguir a False-Face hasta el Monte los cómics en Rushmore. Batman ‘66.” La serie fue lanzada simultáneamente en versiones física y digital. Aunque la impresa se canceló en 2015, con el número 30, la digital continuó hasta ser concluida en el número 73. En abril de 2014, los primeros cinco números se compilaron en el libro en rústica Batman ‘66 Vol. 1. Desde entonces, se han publicado volúmenes adicionales que recopilan el resto de las historias. A pesar de que ya no se publica regularmente, DC aún crea historias de Batman ’66. Len Wein y José Luis García-López produjeron una adaptación de los cómics de una historia de Dos Caras, escrita originalmente por Harlan Ellison para la serie de televisión de los 60. En junio de 2014, se empezó a publicar la miniserie de seis números con un crossover de Batman y el Avispón Verde, escrita por Kevin Smith y Ralph Garman. También hay otros tres crossovers con otros programas de televisión de los años 1960 y 1970; El hombre de U.N.C.L.E., la serie británica de espionaje The Aven-gers, y la Mujer Maravilla, interpretada por Lynda Carter. En julio de 2017, una historia muestra a Batman y Robin formando equipo con la Legion of Super-Heroes y, un año más tarde, los archivillanos de Batman intentaron apoderarse de Riverdale en la miniserie Archie Meets Batman ‘66. Archivo

La serie basada en cómics ahora también es un cómic. Arte de Mike Allred.


18

Deportes Diario de Centro América

@diariodeca

Rojos, listos para defender el título

Municipal finaliza el reacondicionamiento y piensa en Cobán.

Alex Jacinto @AJacintoDCA

T

an solo 18 días hubo de margen entre un torneo y otro, en la Liga Nacional de Futbol; sin embargo, ese corto período de descanso y reacondicionamiento físico no fue visto con malos ojos por los preparadores físicos de Municipal, que junto con Antigua fueron los equipos que más tarde terminaron de competir. “No es una pretemporada, es un reacondicionamiento físico”, expresó Ezequiel Barril, el encargado de poner en óptimas condiciones físicas a los futbolistas rojos, quienes están listos para encarar el Torneo Clausura 2020 del balompié chapín, y defender la corona. A decir del profesor Rubén González, quien apoya a Barril

31

19:00

en la institución escarlata, dicho margen de tiempo es una “ventaja” para ellos, ya que eso les permite “no perder tanto ritmo”, y así comenzar a competir en buenas condiciones. “Hubiésemos tenido más problema si quedamos eliminados antes, porque eso hubiera hecho que los jugadores tuvieran unos 20 días de descanso, porque ahí sí pierden la condición física. Nuestros jugadores no la perdieron por-

que fue muy poco el tiempo que descansaron. Básicamente fue un tiempo para liberarlos del estrés y la presión”, destacó González. Asimismo, el preparador destacó que cuando realmente ellos aprovechan a intensificar el trabajo precompetitivo es a medio año, porque hay más tiempo disponible. “El período largo para nosotros, mediante el cual podemos trabajar más, es en junio. Es cuan-

títulos tiene Municipal; es el máximo ganador.

hora del partido de Cobán contra Municipal, el sábado.

Nicolás Martínez, delantero paraguayo, se integró el lunes al trabajo de los rojos.

Ezequiel Barril dirige el trabajo físico en la práctica del conjunto escarlata.

do tenemos casi las 6 semanas, y por ende buscamos lugares especiales y giras”, confirmó. Para ratificar lo dicho por González, Barril aseguró que lo que hicieron con el cuadro munícipe fue dividirlo en 2 grupos, entre los que tuvieron más y menos minutos de juego. “Los que tuvieron menos minutos de juego encararon 4 entrenamientos más que el resto. La idea es cargar, pero no en la parte física, sino con mucho balón. Ya estamos planificando el partido contra Cobán, y por eso ahora solo habrá un turno de trabajo”, exteriorizó el argentino. Los rojos, que debutarán el sábado contra Cobán Imperial, trabajaron ayer con el plantel completo, pues Nicolás Martínez, su último refuerzo, se incorporó al grupo. Fotos: Alex Jacinto

Los jugadores de Municipal tuvieron dos semanas para el reacondicionamiento.


Guatemala, miércoles 15 de enero de 2020

19

Deportes

Castellanos sueña con un lugar en el Masters Fotos: cortesía Asogolf

Pablo Castellanos es parte de la Selección que participará en Playa del Carmen.

Datos personales Nombre completo: Pablo Enrique Castellanos Conde Fecha de nacimiento: 21/10/1997 Edad: 22 años Nombre de padres: Hugo Castellanos Eugenia de Castellanos Desde qué edad juega: Desde los 4 años

Guatemaltecos buscarán triunfos en el prestigioso certamen. Max S. Pérez @MaxSPerez_GT

E

l Campeonato Latinoamericano Amateur de Golf arranca mañana en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la sexta edición del certamen, en el cual los mejores exponentes latinosamericanos se darán cita para buscar un lugar en el Masters de Augusta. Hace 1 año, el mexicano Álvaro Ortiz hizo que la bandera tricolor volviera a ondear en Augusta, 40 años después de que Víctor Regalado participara en la edición de 1979. Por Guatemala estarán Daniel Gurtner, quien saboreó las mieles del triunfo con un tercer lugar en la edición de 2018; Alejandro Villavicencio, quien alcanzó el puesto 12 el año pasado; Pablo CasteCortesía: CDAG

El equipo guatemalteco competirá en el Latinoamericano Ameteur de Golf que dará inicio mañana en México.

llanos, Jorge Meléndez y Juan Ricardo Dávila, y su entrenador será José Pablo Roltz. Castellanos, un jugador de 22 años, buscará en su segunda incursión en el torneo mejorar el registro de 2019 e instalarse entre los 15 mejores del certamen. “Mis objetivos para este año serán quedar dentro de los 15 mejores del torneo, terminar el torneo bajo par y poner el nombre de Guatemala en alto”, dijo. “Después de la edición de República Dominicana me di cuenta de que hay que ser pacientes y tener el mayor enfoque posible. Lo más importante es tomar las deci-

siones correctas en los momentos importantes de la ronda. Y lo mas valioso es ir a disfrutarlo, pues es una oportunidad muy grande el poder jugar este torneo”, añadió Castellanos. “Superar el corte es muy importante, y no solo tratar de pasarlo, sino pelear el torneo. Jugando bien y teniendo un buen enfoque el corte será superado”, insistió. “Vamos representando a Guatemala, y aunque todo es individual, no importa cómo vayamos en el torneo, sino el apoyarnos, que es muy importante y bonito, más si un guatemalteco va peleando el torneo”, expuso el deportista.

Lanquetin gana el clásico femenino Cortesía: CDAG

Macedonio Nikola domina torneo Con la presencia de no menos de 140 exponentes, 14 de ellos grandes maestros, el Club Italiano de la zona 10 fue la sede del II Torneo Internacional Club CAISSA 2020, el cual fue comandado por el macedonio Mitkov Nikola, luego de 9 rondas disputadas.Con un total de 7 puntos, el Gran Maestro Nikola se proclamó como el nuevo monarca, relegando en ronda de desempate a los grandes maestros Alfonso Romero, de España; al campeón defensor, Sandro Mareco, de Argentina, y al chileno Cristóbal Henríquez. Max S. Pérez

Luego de vencer en 2 duelos de la serie a la Usac (7-5 y 9-2), la novena de Lanquetin se llevó el primer clásico de 2020, que la coloca en la lucha por la supremacía del Torneo Nacional del Softbol Mayor Femenino. De la mano de las lanzadoras Valquiria Garzo y la cubana Anisley López, el conjunto farmacéutico sumó su sexta y séptima victoria del certamen, posicionándose en la segunda casilla con la misma cantidad de victorias que Rodio Swissboring, que lidera el torneo. Max S. Pérez


E-013-2019

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición del Diario de Centro América del miércoles 15 de enero de 2020.  

Esta es la edición impresa del Diario de Centro América del miércoles 15 de enero de 2020.

Edición del Diario de Centro América del miércoles 15 de enero de 2020.  

Esta es la edición impresa del Diario de Centro América del miércoles 15 de enero de 2020.

Profile for _dca
Advertisement