Page 1

Fundado en 1880 Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

Decano de la prensa del Istmo

dca.gob.gt

Diario de Centro América

@diariodeca

No. 39,736

Guatemala ya está en Jerusalén

EFE

Al igual que hace 70 años, Guatemala volvió a hacer historia con la decisión del presidente Jimmy Morales de retornar la embajada guatemalteca a Jerusalén. Acompañado del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y las primeras damas Patricia Marroquín de Morales y Sara Netanyahu, así como de miembros de las delegaciones diplomáticas de ambos países, Morales inauguró la nueva sede diplomática, un símbolo de amistad entre ambas naciones. Páginas 2 y 3


2

Nacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Embajada en Jerusalén forta Luis Carrillo Redacción

E

l retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, Israel, reafirma las relaciones bilaterales y de amistad entre ambas naciones, estrechando los lazos de cooperación y ayuda que el país judío puede brindar a Guatemala, explicó el presidente Jimmy Morales durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la sede diplomática. “Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad y, con ello, puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, aseguró el gobernante guatemalteco durante su visita oficial.

Morales resaltó que Guatemala es “una puerta al mundo” para el estado de Israel y que, con el retorno de la misión diplomática a Jerusalén, se fortalecerá la alianza estratégica de cooperación en diversidad de temas, como la tecnificación del recurso humano, agricultura, manejo sostenible de recursos hídricos y tecnología, entre otros. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al Presidente guatemalteco y a toda su comitiva, y destacó la importancia de que Guatemala sea uno de los primeros países en reinaugurar su Embajada en Jerusalén. “Este es el comienzo de algo extraordinario, o diría, el reinicio de algo extraordinario, que es la relación entre Guatemala e Israel”, afirmó Netanyahu.

“Como Presidente de Guatemala asumí el reto de retornar la Embajada a esta ciudad. Una decisión soberana que ahora nos permite decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre.” Jimmy Morales

Presidente de la República

El mandatario Morales le dijo a su homólogo Netanyahu que Guatemala siempre será un amigo de Israel,

El gobernante guatemalteco compartió una cena con el primer ministro Netanyahu, donde abordaron temas de cooperación, apoyo político y amistad.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, compartió en varias reuniones con la canciller Sandra Jovel.


3

Nacionales

Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

1956

70

1948

abrió su embajada

años tiene Israel

iniciaron las relaciones

Guatemala en Jerusalén, pero la trasladó a Tel Aviv en 1980, por problemas políticos.

de independencia, gracias al apoyo de Guatemala para el establecimiento del Estado judío.

diplomáticas entre Guatemala e Israel, luego de que votara a favor ante la ONU.

alece amistad de dos naciones Fotos: cortesía SCSPR

Visitará el país

Las nuevas instalaciones de la Embajada de Guatemala funcionarán en el tercer nivel del Edificio Tecnológico de la ciudad de Jerusalén.

“Tenemos la intención de ir a Guatemala. Hablamos de

ello en una reunión de los países de América Latina, con el objetivo de ver florecer la amistad, primero en Guatemala y luego, en cualquier otro lugar de Latinoamérica.” por lo cual le reiteró su apoyo.

El presidente Morales conversó con empresarios israelíes y la comunidad guatemalteca residente en el país aliado.

Benjamín Netanyahu

Las primeras damas de Guatemala e Israel, Patricia Marroquín y Sara Netanyahu, convivieron en la visita oficial.

En el marco de las reuniones oficiales con el presidente Jimmy Morales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le confirmó al gobernante guatemalteco que este año visitará Guatemala. “Tenemos muchos planes que ya empezamos a llevar a cabo, y después de su visita, presidente Morales, yo iré a Guatemala y los invito a todos ustedes a venir conmigo”, dijo Netanyahu. Si bien no confirmó en qué fecha realizará el viaje, aseguró que será este año y mencionó que hace algún tiempo se tenía la intención de viajar a Guatemala, “Lo hablamos en una reunión con países de América Latina, para ver florecer la amistad”, aseguró el funcionario israelí.

Se reúne con Rivlin Durante su estadía en Jerusalén, el presidente Jimmy Morales se reunió con diversos personajes políticos israelíes. Uno de ellos fue su homólogo Reuven Rivlin, a quien reiteró el apoyo político y el respaldo que Guatemala ha otorgado al Gobierno de Israel desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1948. Asimismo, compartió con empresarios del país anfitrión, a quienes brindó un mensaje de hermandad y fraternidad. “Siempre vamos a decir que somos amigos y hermanos”, dijo Morales. Hizo alusión a una frase de Francisco Morazán, al hablar de que “La grandeza de un país no se mide por la grandeza de su territorio, sino por la grandeza de su gente”.


4

Nacionales

Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018 Cortesía: SBS

La abogada asume hoy como jefa del Ministerio Público 2018-2022.

María Porras juramentada como nueva Fiscal General Herbert García

Luis Carrillo Redacción

M

aría Consuelo Porras tomará el cargo hoy como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), para el período 2018-2022, en sustitución de Thelma Aldana. Porras fue juramentada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez. Las acciones prioritarias de la nueva Fiscal iniciarán con la elaboración de un diagnóstico del personal del MP, de protocolos de investigación criminal y la adecuación del modelo de gestión de casos, según un comunicado oficial. También buscará reforzar la respuesta de los fiscales ante los delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción. Asimismo, buscará estrechar los lazos de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Gua-

temala (CICIG) y modernizar la investigación, a través del fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal. La nueva titular del MP también priorizará acuerdos de cooperación para el intercambio de información y política criminal con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, manifestó su confianza en que la nueva Fiscal General fortalezca la institucionalidad y el Estado de Derecho. El mandatario en funciones recordó que en las juramentaciones de otros funcionarios no ha estado presente el presidente Jimmy Morales y tampoco él. Debido a ello, indicó que no asistirá hoy a la toma de posesión de Porras. La nueva Fiscal General trabajó durante ocho años en el MP, como agente fiscal y como jefe de sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Adolescentes en conflicto cursan estudios en la universidad.

SBS avanza en reinserción juvenil

El mandato del MP ha sido bueno. Como eje primario vamos a revisar el modelo de gestión actual para hacer una readecuación en lo que se necesite.

María Consuelo Porras Fiscal General y jefa del MP

Porras fue nombrada fiscal general por el presidente Jimmy Morales a inicios de mes, y a partir de hoy fungirá como jefa del Ministerio Público hasta mayo de 2022.

Abordan tema de gestión de riesgo Herbert García

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera Franco, encabezó ayer la reunión del Gabinete Económico, en la que se dio a conocer avances de la Estrategia Financiera de Gestión de Riesgo, así como el informe de progresos de la Política Monetaria a marzo de 2018. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que actualmente se trabaja sobre un marco de atención de desastres incompleto, que puede ser mejorado mediante esta estrategia. • Luis Carrillo

Cincuenta y tres adolescentes en conflicto con la ley penal son reinsertados y resocializados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), por medio de estudios en la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El subsecretario de reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal, de la SBS, Francisco Molina, informó que este proyecto tiene como finalidad brindarles una oportunidad a los jóvenes que tienen conflicto con la ley, para enfrentar de mejor forma la vida y aportar a la sociedad guatemalteca. El funcionario añadió que los estudiantes más avanzados se ubican en el séptimo semestre de la carrera y el resto avanzan significativamente para alcanzar sus sueños de graduarse

Buscan evitar a tramitadores en Migración El uso de un ticket especial, que cuenta con un horario asignado, es el nuevo método que autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) han implementado para el trámite de pasaportes, procedimiento que busca evitar que tramitadores se aprovechen de los usuarios que acuden a las instalaciones de la zona 4 capitalina. Alejandra Mena, de la Oficina de Comunicación de la

DGM, informó que este cambio ahorrará tiempo a la población, ya que deberán regresar a horarios congruentes y no esperarán afuera. “El ticket contará con aspectos de seguridad específicos y eliminará la venta de turnos. Este proceso fue probado en un programa piloto hace 3 semanas”, destacó Mena. Afuera de Migración son entregados no menos de 700 números al día.


Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018 Herbert García

El Seguro Social tiene en la actualidad 1.3 millones de afiliados.

IGSS, abastecido en 86 por ciento El abastecimiento de medicinas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hasta ayer, era 86.89 por ciento en el área metropolitana y 85.72 por ciento en el interior del país, de acuerdo con datos de la institución. El presidente del IGSS, Carlos Contreras, refirió que desde las direcciones de Logística y de Terapéutica Central se realizan monitoreos diarios para que no falten las provisiones. En abril, después de una supervisión, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó escasez de suministros en el Seguro Social, por lo cual recomendó optimizar los procesos de adquisición, para no afectar a los afiliados.

Respuesta

Contreras recordó que los resultados de la verificación de la PDH eran específicamente de medicamentos críticos y estratégicos, un tema que está recibiendo especial atención, por lo que confió en que “a partir del segundo semestre de este año se logre la estabilidad”. Asimismo, la vigilancia se concentra en el porcentaje de desabastecimiento, porque ahí podrían ubicarse los insumos de alta demanda. • Selvyn Curruchich

50 % de ahorro

ha logrado el IGSS en las últimas compras, según sus reportes.

5

Nacionales

Cortesía: SCSPR

Podrán denunciar abusos laborales en consulados.

Mejorarán la protección a migrantes

William Gularte

Se distribuirá material informativo sobre dicha campaña en áreas fronterizas del territorio nacional. Patricia González @PgnzzDCA

E

vitar ser víctima de las redes de traficantes y estafadores que lucran con la necesidad de las personas es el objetivo de la campaña ¿Cómo trabajar en el sur de México con protección de derechos laborales?, impulsada por los ministerios de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y de Relaciones Exteriores (Minex), la cual busca fomentar una cultura de legalidad y de protección de los derechos de los migrantes.

Francisco Sandoval, viceministro de Administración de Trabajo, indicó que la iniciativa busca que las personas que laboren en el país vecino lo hagan de manera formal, con la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, otorgado por el Instituto Nacional de Migración mexicano. Cada persona interesada debe validar su oferta de empleo y llegar con su empleador a las oficinas del Mintrab para que este le entregue un contrato básico que mencione las condiciones de la actividad a desempeñar y el salario ofrecido. El documento debe estar fir-

mado por el representante legal del patrono y del beneficiado, se informó. Pablo García Sáenz, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que se han establecido acuerdos con autoridades mexicanas para hacer visitas a las fincas de Chiapas, donde se concentra la mayoría de laborantes. Ana María Méndez Chica, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó la importancia de que ambas entidades del Estado prioricen el tema migratorio como parte de su estrategia laboral.

Mintrab aboga por empleo

Cortesía: Mintrab

Con el objetivo de que los jóvenes puedan insertarse a un empleo formal y evitar el fenómeno de la migración, Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, participó en su calidad de secretaria Pro tempore del Consejo Iberoamericano de Ministros de Trabajo, durante el Foro Regional sobre Movilidad Laboral, realizado en Quito, Ecuador. • Javier Pérez

El Gobierno garantiza la inmunización de las menores.

Concluyen con éxito jornada de vacunación

La jornada de vacunación contra el cáncer de matriz, que comenzó en marzo y preveía alcanzar unas 180 mil niñas de 10 años, ha concluido con éxito, anunció Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). “Cumplimos la meta; estamos preparando la segunda fase para septiembre”, aseguró Soto refiriéndose a la segunda dosis, que las menores deberán recibir para completar el tratamiento. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la vacuna protege contra la infección del Virus del Papiloma Humano, que provoca cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres. Datos del MSPAS reportan que en Guatemala se registran al año un promedio de 1 mil 300 víctimas del referido padecimiento; de ese número, la mitad fallece.

Intensificación

Asimismo, desde el 3 de mayo, la cartera lleva a cabo una jornada intensa de vacunación en todo el territorio, la cual prevé aplicar 12 millones de dosis para prevenir enfermedades como la poliomelitis, difteria, sarampión, neumococo, hepatitis B, rotavirus y tétanos, entre otros. • Selvyn Curruchich

78

millones

de quetzales se invirtieron en las vacunas.


6

Nacionales

Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018 William Gularte

Fortalecen Programa de Remozamiento Escolar.

Agilizarán la entrega de recursos A Karla Gutiérrez @KgutierrezDCA

unos mil establecimientos espera beneficiar este año el Ministerio de Educación (Mineduc) con su Programa de Remozamiento Escolar, el cual permitirá a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) realizar reparaciones mínimas en las instalaciones. Los fondos, que no superarán los Q80 mil por centro, podrían

empezar a erogarse en 15 días, pues se afinan los últimos detalles con la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas Públicas. El titular del Mineduc, Oscar Hugo López, dijo que mañana se llevará a cabo una reunión con autoridades de esas entidades, con el propósito de establecer el mecanismo más adecuado para trabajar con las OPF y que estas no tengan problemas financieros de liquidación, entre otros aspectos. A decir del funcionario, la inten-

El MARN dará apoyo técnico a entidades para la preparación de propuestas.

ción es asegurar el funcionamiento del proyecto desde su inicio. Esto implica asegurar la transparencia en el uso de los recursos y la facilitación de los procesos, para que estos sean aprovechados de la mejor manera. Para Migdalia Fajardo, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Monte Grande, en Sanarate, El Progreso, el Programa “será de beneficio para la comunidad educativa, pues permitirá mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje”. Archivo

El ministro Oscar Hugo López indicó que este es el quinto programa de apoyo que se brinda a las escuelas.

Capacitarán a entes ambientales El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fortalecerá las capacidades de instituciones públicas y privadas que buscan financiamiento para la implementación de proyectos enfocados a la mitigación y adaptación al cambio climático, por medio del programa Apoyo Preparatorio de Guatemala ante el Fondo Verde para el Clima, el cual busca brindar asistencia técnica y asesoría en la presentación de propuestas ante el Fondo Verde para el Clima (FVC). Fernando Coronado, viceministro de Cambio Climático, manifestó que el MARN, como entidad nacional designada ante el FVC, juega un papel clave en dichas acciones, pues es la institución la que aprueba aquellas pro-

Q2.7 millones

se invertirán en la primera fase. puestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Lo anterior es en cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, señaló. Silvia Zúñiga Orellana, directora del Departamento del Cambio Climático de la cartera de Ambiente, indicó que Guatemala cuenta con US$1 millón (Q7 millones) para ejecutarlo en 2018. • Patricia González

Se unen contra la trata de personas

William Gularte

CONGRESO

EDUCACIÓN

PUENTE BELICE

Buscarán aprobación de créditos

Mantienen monitoreo en escuelas

Fijan fechas para reparación

Para abogar por el avance en la aprobación de unos ocho préstamos durante el receso parlamentario, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, buscará reunirse con la Comisión Permanente del Congreso, que quedó integrada ayer y se encargará de programar las sesiones durante ese lapso.

Autoridades educativas mantienen un monitoreo para garantizar el restablecimiento de clases en las escuelas, después de que los maestros que participaron en el paro laboral depusieran la medida. Además, se mantiene la mediación en comunidades donde los docentes no han podido retomar su trabajo.

Durante los cuatro sábados de noviembre se restringirá el tránsito vehicular en el puente Belice, informó ayer el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Según el cronograma, en esos días se harán las principales reparaciones en la estructura, por lo que se establecerán rutas alternas.

• Karla Gutiérrez

• Karla Gutiérrez

• Karla Gutiérrez

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos en contra de la trata, se capacitará a pilotos de los taxis de Uber y personal que trabaja en restaurantes, hoteles y aeropuertos, gracias al esfuerzo del Viceministerio de Prevención del Delito, de la cartera de Gobernación; Instituto Guatemalteco de Turismo; la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), y Crime Stopper . Las denuncias contra la trata se pueden hacer en la página web tupista.com, en la que la acusación es anónima, informo Alejo Campos, director de región de Crime Stopper Guatemala. “Es importante hacer públicos estos delitos, ya que la información se traslada a la Policía Nacional Civil, para que sea

Se está fortaleciendo el trabajo contra delitos sexuales que afectan a las mujeres.

procesada e investigada y perseguida”, declaró el viceministro Axel Romero. Según la SVET, durante este año se han logrado 15 sentencias por el delito de trata. • Maynor Pelén


7

Xela Danilo Ramírez

Taxistas deben Q2.7 millones a la comuna Solamente el 51 por ciento cumple con el pago de la tasa municipal; el resto ha acumulado una deuda de Q2.7 millones a la comuna, según Lesly Mérida, Procuradora de Cobros, quien informó que cada mes los taxistas llegan para recoger los recibos para hacer el pago correspondiente. Sin embargo, de los 686 recibos que emiten cada mes, únicamente recogen el documento 353; los restantes 333, que representa el 49 por ciento, no llegan y no realizan el pago. Mérida agregó que no tienen datos

ni direcciones para hacer las notificaciones respectivas. La encargada expresó que darán tiempo prudencial y se solicitará al Concejo derogar los permisos de esos espacios, y darlos a quienes estén interesados en la autorización. De acuerdo con las disposiciones de la comuna publicadas en el Diario de Centro América, en diciembre de 2017, los taxis estacionarios deberán pagar Q75 y los rotativos, Q100; no obstante, los taxistas estacionarios señalan que siguen pagando Q50. Sara Solórzano Danilo Ramírez

Una ciudad de tradición cultural y llena de importantes piezas artísticas.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad programó varias actividades sociales.

Celebran 494 aniversario de Quetzaltenango Sara Solórzano @SsolorzanoDCA

L

a cabecera de Quetzaltenango se vistió de fiesta, pues conmemora sus 494 años de la fundación de la ciudad, que hoy se conoce como Xela o Xelajú. Por segundo año consecutivo, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quetzaltenango programó actividades.

Clima frío

La Ciudad Altense es característica por su clima frío, las tradicionales shecas y chocolate. Quetzaltenango de la Real Corona, como se le conocía, siempre se ha caracterizado por sobresalir en el ámbito tecnológico, social, político, deportivo y académico. Luis Grijalva, el alcalde de Quetzaltenango,

2400 metros sobre el nivel del mar es la altura de Xela.

refirió que la ciudad se ha caracterizado por el desarrollo y aportes al país. “Somos la segunda ciudad del país. Felicito a todos los quetzaltecos por hacer cada día una mejor Xela”, dijo. Además, invitó a nacionales y a extranjeros para realizar una visita y disfrutar de la insfraestructura, gastronomía y los lugares turísticos. Misael Hernández, director de la Casa de la Cultura, explicó que entre los eventos que se desarrolla-

ron están: presentación de cheerleaders (porristas) y master class (clases maestras) de zumba, además, por la tarde habrá una presentación de marimba en el frontispicio de la comuna. Asimismo, se ofrecerá un acto cívico en el que participarán las autoridades municipales, quienes posteriormente cortarán un pastel. Durante el próximo fin de semana se desarrollará en la Casa de la Cultura una charla sobre la fundación de Xela, a cargo de Augusto Ajcá. Yohana Rojas, directora de Turismo de la comuna, precisó que con estas actividades se pretende fomentar el turismo en la Ciudad Altense, y avivar en los quetzaltecos el conocimiento de la historia, cultura y su sociedad de este municipio.

Si no cumplen en un tiempo prudencial, derogarán los permisos de esos espacios y se derán a los que estén interesados.

La PNC incrementa sus patrullajes

Danilo Ramírez

De forma constante, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan patrullajes en el centro de Quetzaltenango y alrededores de edificios representativos de la Ciudad Altense, derivado de que recientemente se han visualizado pintas, las cuales se le atribuyen a una agrupación criminal. Personal de la Municipalidad de Quetzaltenango ha borrado las manchas de la puerta de la Casa de la Cultura, las cuales supuestamente fueron hechas por una pandilla, por lo que solicitaron vigilancia de la PNC, debido a que en ese edificio hay piezas del museo. Los recorridos se realizan de forma alterna con agentes de la Policía Municipal de Tránsito y se llevan a cabo monitoreos

Tanto los patrullajes, como la vigilancia de los edificios han sido reforzados.

constantes de cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos. La circulación policial también representa un refuerzo a la seguridad ciudadana, que permitirá una convivencia de paz. Sara Solórzano


8

Opiniones

Editorial

ESPACIO EDUCATIVO

Una decisión valiente

E

l presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró ayer la sede de la embajada de Guatemala en Jerusalén, cuando el reloj en Asia marcaba las 10 de la mañana con treinta minutos, mientras que en nuestro país era la una y treinta de la madrugada. Con esta acción, Guatemala se convierte en el segundo país, luego de Estados Unidos de América, en trasladar su sede diplomática hacia Jerusalén. El mandatario guatemalteco expresó que su decisión ha sido valiente y que tiene la certeza de que servirá de ejemplo a otras naciones. Con efusivas muestras de agradecimiento y confianza en desarrollar proyectos bilaterales, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estuvo presente junto a funcionarios de ambos países. Los agradecimientos al presidente Morales también fueron pronunciados por el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, quien además de darle la bienvenida lo llamó un verdadero amigo de Israel. Más tarde, durante una reunión, Netanyahu dirigió unas palabras al mandatario guatemalteco y, entre otras cosas, le expresó que nuestro país es la cabeza del puente entre Israel y América Latina. No solamente los altos funcionarios israelitas están agradecidos por el retorno de la sede diplomática a Tierra Santa, sino que el pueblo judío también mostró su alegría por esta decisión. Varias fueron las palabras del Primer Ministro, entre las más sentidas, destacan las siguientes: “Gracias presidente Jimmy Morales, hoy hiciste historia”, y agregó: “Nuestros países requieren muchas cosas, requieren la mente y el corazón, pero lo más importante que requieren es honrar el pasado, y creo que lo estamos haciendo hoy”. Una de las sorpresas que dio Natanyahu es que hizo la promesa de que hará una visita oficial a Guatemala, el cual será uno de los primeros países en visitar. La agencia EFE citó las palabras del funcionario: “Tenemos la intención de ir a Guatemala, hablamos de ello en una reunión de los países de América Latina”, con el objetivo de “ver florecer la amistad, primero en Guatemala, y luego en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Vosotros sois la cabeza del puente”.

Director General:

Pavel Arellano Arellano

Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

En Centroamérica

Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo

Jefe de Redacción:

Francisco Alejandro Méndez

Nacionales:

Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico

Artes:

Primera feria científica en Guatemala (II) el uso de este tipo de mecanismos, muchos de los grandes inventos han sido creados y han marcado un antes y un después en la ciencia. El sistema educativo será el que impulse esta n una sociedad, si la iniciativa, y participarán varios educación de la mayoministerios, secretarías y otras ría es de un nivel alto instituciones. El objetivo será todos salimos ganando; toque los niños y jóvenes tengan dos logramos cierto grado de un espacio libre para hacer vocompetitividad y la vida en solar su imaginación, y de esa forciedad presenta mayor armoma sacar a relucir su ingenio y su nía. Por el contrario, si nuestra amplia creatividad. educación es grandemente diEstoy totalmente claro de ferenciada, las consecuencias que este es un espacio que año afectan a todos. con año reunirá a niños y jóveHemos revisado con detenes en una tarea que se convertinimiento la dinámica educatirá en permanente en la búsqueva en otras realidades, y se ha da de un espacio en donde todos encontrado que en alcontribuyamos a elimigunos sistemas educa- Las áreas nar progresivamente tivos se ha logrado re- que abarese sistema alienante, cuperar o fortalecer la cará son: prohibitivo, dominancreatividad, innova- matemátite y poco o nada proción e invención, a tra- ca, ciencias, motor de la invención y vés de diferentes accreación. Contemplará tividades, entre ellas tecnología, competencias locales, las ferias científicas, arte e regionales y, finalmenque son actividades en ingeniería. te, un encuentro de cadonde los niños y jóverácter nacional. Los ganes, aprovechando su naturalenadores tendrán desde reconoza creativa de innovación e incimientos monetarios, pasando vención, participan permanenpor la oportunidad de ser recotemente en ferias científicas o nocidos como inventores, hasta actividades similares. la posibilidad de becas de estuGuatemala implementará a dio dentro y fuera del país. Podrán participar centros partir de este año –y en forma educativos del sector público y permanente–, normada a tradel privado, del nivel primario y vés del Acuerdo Gubernativo del medio; también se ha agre79-2018, la primera feria ciengado la categoría de educación tífica. Las áreas que abarcará extraescolar. Seguramente será son: matemática, ciencias, tecun espacio que marcará la vida nología, arte e ingeniería. Hade los participantes; será el esbrá competencias a nivel local, pacio adecuado para lograr medepartamental, regional y najores resultados en la ya atrasacional en procesos en donde, da agenda de la creación, inventras criterios mínimos, compeción e investigación, la cual martencias sanas y abiertas, invencará el rumbo transformador de tan desde pequeños hasta granlos próximos años en el país. des descubrimientos. Así, y en DOCTOR OSCAR HUGO LÓPEZ RIVAS ohlvi@yahoo.es

E

Priscilla León

Deportes: Max Pérez

La frase

Web y redes sociales: Ronald Mendoza

Viernes:

Otoniel Martínez

Fotografía:

Luis Echeverría

Diseño:

Héctor Estrada Casa editora:

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.

En El Salvador destacan que detectan un cártel que negocia armas y cocaína. Honduras titula que incautan bienes al expolicía José Orlando Leiva Natarén, durante un operativo contra el lavado de activos.

“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.” Manuel Castells


Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

Opiniones

9

¿APRENDIÓ EL COMISIONADO LA LECCIÓN?

Acisclo Valladares Molina @AciscloVM facebook: Acisclo Valladares Molina

P

arecería ser como que si la hubiese aprendido y como que se la hubiese hecho aprender al Ministerio Público y –así– ni una ni otro –ni la CICIG que dirige, ni el Ministerio Público a quien coadyuva en su labor– apelaron la resolución del juez que autorizó que el hijo y el hermano del Presidente, sujetos a la medida sustitutiva de prisión domiciliaria, medida esta que implica arraigo (prohibición de salir del país) y que hasta hace poco, incluso, implicaba la de salir fuera de la ciudad de Guatemala, pudieran viajar al Estado de Israel, acompañando a su padre y hermano, desde el pasado lunes 14 hasta mañana,viernes 18. La misma CICIG y el mismo MP que abogaron por su detención y su prisión preventiva, oponiéndose incluso a que pudieran gozar de una medida sustitutiva, comprendieron, al parecer, el grave error que cometieron y, al menos de esta forma, aunque leve, lo corrigen. (La señal no es mala). A la decisión del juez vinieron a sumarse el MP y la CICIG y estos no apelaron, imbuidos, al parecer, de fe y de confianza en José Manuel y Sammy Morales –absolutamente ciertos– CICIG y MP de que mañana viernes 18, a pesar de la distancia, 12 mil 259 kilómetros ¿Podría ser más lejos? estarán de vuelta en Guatemala, en los lugares en que viven y a disposición del tribunal. Qué bueno que la CICIG y el MP, finalmente, hayan caído en cuenta que no están tratando con ningunos criminales. ¿Aprendida la lección? ¿Dispuestos a corregir lo que fue infamia? Tengo respeto por el Comisionado e incluso aprecio –hombre educado de quien no recibí más que deferencia–, lo que puedo decir también de Thelma Aldana, la Fiscal General, sobre todo ahora, a la conclusión de su mandato, mandato que debió terminar mañana y no hoy, pero así de mal se escribe la historia entre nosotros y así, de bien, se atropellan las leyes: los plazos constitucionales, como todos los plazos, son leyes que deben cumplirse. El pasado martes 15, en lo que pudo ser la última de sus “Conferencias de Prensa, al alimón”, explicó el Comisionado que la CICIG y el MP privilegian, como política que tienen ya establecida, a aquellos que colaboran con sus investigaciones y que les dicen la verdad sobre los hechos que, al parecer de los declarantes, les comprometen y que fue por esto que el año pasado, en el caso de los empresarios constructores, fueron los propios MP y CICIG quienes promovieron las medidas sustitutivas a favor de los mismos, lo que me parece excelente puesto que la acusación penal no debe convertirse jamás en un esbirro y, lógico es, que amor con amor se pague. Me alegro, pues, que CICIG-MP, al parecer, a la luz de otros casos en que no lo hicieron, hayan aprendido la lección.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento, también fue explicado por el Comisionado que se ha citado a los empresarios que, a tenor de sus propias declaraciones, aparecen involucrados en financiamiento electoral ilícito, para que comparezcan el primero de junio a diligencia de primera declaración ante el tribunal competente, habiendo promovido el MP-CICIG que fueran citados para darla, sin pedir que fueran capturados, como un comportamiento adecuado del Ministerio Público-CICIG, con quienes con ellos colaboran y declaran sus culpas. La especial atención del Ministerio Público-CICIG, también para con estos, me parece lógica y congruente no siendo los empresarios, como en efecto no lo son, extorsionistas, asesinos, secuestradores o narcotraficantes. Por lo visto, CICIG-MP han aprendido y corrigen así la infamia –no puede llamarse de otra forma– perpetrada en contra del hijo y del hermano del Presidente de la República, quienes concurrieron a su llamado y contaron todo cuanto podían contar, de forma franca, clara e incluso ingenua, habiendo quedado ambos, en todo momento, a la

“HIJO Y HERMANO DEL PRESIDENTE DE GUATEMALA, CAPTURADOS POR CORRUPCIÓN”. Agua derramada que no se recoge. Supongo que el Comisionado ha logrado aprender de esta experiencia ingrata y de ahí la política nueva que ejecuta: no apelar, lo que no debe apelarse, medidas sustitutivas (la prisión preventiva, la excepción), citación a declarar y no captura, si esta fuese innecesaria… En cuanto a los primeros empresarios –los empresarios constructores– no puedo sino ver con pena que aquellos que obraron de buena fe, cobrando lo que en efecto les correspondía –no hayan invocado el estado de necesidad en que actuaron, Álvaro Mayorga y otros empresarios, eximente de responsabilidad penal– estado de necesidad poco menos que evidente en aquellos que de no acceder “a ser mordidos” hubieran visto la quiebra de sus empresas y la cesantía de sus empleados. En cuanto a los empresarios del financiamiento ilícito no llego a comprender su mea culpa, puesto que en ningún delito de financiamiento ilícito incurrieron ya que no dieron dinero de origen delictivo, y el anonima-

Por lo visto, CICIG-MP han aprendido y corrigen así la infamia (no puede llamarse de otra forma) perpetrada en contra del hijo y del hermano del Presidente de la República, quienes concurrieron a su llamado y contaron todo cuanto podían contar, de forma franca y clara. más absoluta disposición del Ministerio Público-CICIG, alentados por ambos a conducirse así en su caso, amor mal pagado. A pesar de ello y de tenerles a la mano, CICIG-MP promovieron el allanamiento de la vivienda del hermano –a las 6 de la mañana– con el objeto de hacer efectiva la orden de captura que promovieron en su contra, habiéndole exhibido ante la prensa en su camino al tribunal, escándalo absolutamente innecesario,tal y como lo demostrara el hecho de que el hijo del Presidente, sin necesidad de que fuera capturado, acudió al tribunal, a su llamado. La noticia fue servida a la prensa internacional y –así– reproducida por los medios “Hijo y hermano del Presidente de Guatemala capturados por corrupción”, noticia que, claro, no explicaba que se trataba de un caso ocurrido dos años antes de que el Presidente fuera Presidente y que, en consecuencia, nada tenían que ver con su presidencia y su Gobierno; que los propios acusadores comprobaron que ni uno ni otro habían buscado ni obtenido un beneficio económico para sí y que todo tenía su origen en el fraccionamiento de una compra, siendo, lo que discutía, cantidad que superaba apenas los diez mil dólares de los Estados Unidos de América en la compraventa de canastas navideñas.

to o falta de registro de los recursos, de los dineros lícitos que hayan dado, no constituye delito alguno para quienes los dieron, incurriendo en este tan solo quienes los hayan recibido, extremo –el de la recepción– que, en el caso concreto, no aparece acaecida. La conferencia de prensa, sin embargo, pese a los aspectos alentadores tuvo también una alocución sumamente desafortunada del Comisionado cuando afirmó que el Acuerdo de creación que rige sus funciones habría sido convenido por la CICIG con el Estado de Guatemala, suplantando, así, a la Organización de las Naciones Unidas, puesto que tal Acuerdo fue celebrado entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas y no entre Guatemala y la CICIG. La CICIG, una simple creatura de ambos, error que preocupa puesto que hace temer lo que ya se ha señalado anteriormente: la pérdida de la dimensión de sí misma. Por encima de la Constitución, nada, ni siquiera, casi… En cuanto a normas nuevas para regir la prisión preventiva, que serían propuestas políticas públicas al respecto, me permito la siguiente observación: ¿Y para qué nuevas, si las vigentes no se cumplen? Cúmplanse las nuevas, aplíquese la prisión preventiva tan solo en los casos en que debe aplicarse y ningún Frankenstein tendrá que corregirse.

Por otra parte, no tengo ninguna buena impresión en lo que respecta a su visión de reformas: inconcebible, por ejemplo, que se le haya querido quitar al Ministerio Público su función primera: velar por el estricto cumplimiento de las leyes, pretensión que implica desconocimiento de lo nuestro, así como el galimatías del Consejo Superior de Justicia: pretendido, peligroso ente concebido, quizá,con la mejor de las intenciones, pero que podría llevar a una oscura dictadura. Lamento que la última conferencia de prensa, al alimón, haya dejado postergada, una vez más, la vida humana –irrepetible– siendo, como lo es, el más importante bien que debería protegerse. Ignoradas en la Conferencia –como que si carecieran de importancia– los asesinatos de los líderes campesinos José Can Xol, Luis Marroquín y Mateo Chamán Paau, ignorados, sin referencia alguna a investigaciones sobre estos y a la persecución penal de los mismos. Pareció más importante, una vez más, lo mediático –el posible antejuicio que pudiera promoverse en contra del Presidente– noticia que vende, digna de primeras planas en nuestra prensa y de tres líneas, si acaso, ymuy interiores en la prensa internacional, pero tres líneas que en mucho perjudican nuestra imagen. El anunciado posible antejuicio fue una mala despedida, y lo siento porque el entredicho fue inmediato: ¿Y por qué, si tan bien fundamentado –al extremo mismo de afirmarlo–, no fue capaz de presentarlo? El veneno, si no fue esa la intención, quedó esparcido y así tendremos a la clase mediática con un repetido guión ¡Qué casualidad!, ignorando la importante visita del Presidente a Jerusalén, tal y como se hizo con las reuniones sostenidas con el presidente Macron de la República Francesa y con el vicepresidente Pence, de los Estados Unidos de América, centrada toda la información en el posible antejuicio, fácil y muy vendedora noticia, caldo de cultivo también para que los grupos golpistas atosiguen a la nueva Fiscal General:“¿Y cuándo presentará el antejuicio que su antecesora dijo, sustentado pero que fue incapaz de presentar?” Atosigamiento que, obviamente, no harán en estos términos. En tanto que lo más relevante de la acusación penal es lo que pueda haberse actuado para impedir que se produjese un fraude electoral, escamoteados los votos, ¡Terrible pecado!, ninguna importancia por la vida humana sin entender –una vez más– que irrespetada una, se irrespetan todas y que el primer asesinato no perseguido y castigado deja abiertas las puertas –de par en par– para asesinatos sucesivos. La última conferencia, pues,cal y arena. Como Estado, espectro más amplio, haga cada cual lo suyo. Es el futuro –y no el pasado– lo que podemos lograr distinto.


10

Económicas Monedas: dólar Q7.42 euro Q8.78 Indicadores: Cortesía: Inguat

El parque Tak’alik Ab’aj se hizo acreedor al Sello Q verde.

Inguat planea certificar a 50 empresas Lograr que 50 prestadores de servicios en 11 departamentos implementen estándares de calidad y sostenibilidad , es el objetivo del programa de certificación Sello Q que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “Buscamos apoyar y asesorar a las empresas, comunidades y personas que prestan servicios turísticos a implementar procedimientos y buenas prácticas, aspectos que contribuirán a incentivar la visita de extranjeros”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat. Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, indicó que se reduce el riesgo de recibir una mala atención o ser víctimas de cualquier incidente entre los visitantes que utilizan los servicios autorizados por el Inguat.

Parques nacionales

Guatemala es el segundo país de Centroamérica, después de Costa Rica, que otorga una distinción nacional de este tipo a hoteles, touroperadoras, transporte turístico y restaurantes. Asimismo, para aquellos parques y áreas protegidas que tengan en buen estado sus instalaciones y ofrezcan una excelente atención, se les otorga el Sello Q verde. En la actualidad, solo el Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj posee esta distinción. B. Jiguan

gasolina US $2.25

petróleo US $71.49

Q4 mil

56.9 millones en impuestos pagaron las industrias a abril de 2018.

café US $113.25

Diario de Centro América

@diariodeca

Archivo

El sector elaboró un índice para medir su impacto.

Industria crece 52 % en 6 años Q100 E Brenda Jiguan @BjiguanDCA

l sector industrial tuvo un crecimiento del 52 por ciento entre 2012 y 2017, derivado de la incursión de diferentes subsectores en nuevos mercados, comentó Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), durante la presentación de un índice que midió el volumen de esta actividad económica. El empresario destacó que las inversiones que se efectuaron hace 10 años están rindiendo fruto en este sector, que representa el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB), el 22 % del empleo formal y el 20 % del total de impuestos. El Índice de Actividad Industrial de Guatemala, que fue elaborado por el Central American Business Intelligen-

El Congreso autorizó licitar Q10 mil 543 millones en nuevas emisiones.

nacionales del petróleo”, explicó Paulo de León, director ejecutivo del CABI.

mil

28 millones aportó la industria manufacturera.

ce (CABI), agrupó 14 subsectores productivos, de los cuales 8 mostraron una desaceleración a febrero, 3 reportaron crecimiento y el resto tuvo caídas, entre ellos, el de minas y canteras, con un 40 %. “En un escenario dicotómico, si se mantiene la suspensión de operaciones de la Minera San Rafael esta desaceleración permanecería hasta junio, pero en el segundo semestre se esperaría una recuperación derivada del desempeño económico de Estados Unidos y una rebaja en los precios inter-

Producción

Durante el período analizado, la industria manufacturera pasó de generar Q75 mil 472 millones a Q100 mil 28 millones, como parte del PIB. La estimación del Banco de Guatemala (Banguat) es que este año se logre un incremento del 3 % en la producción, con lo que superaría el 2.1 de 2017. Asimismo, el Banguat proyectó un alza del 3.6 % para la minería, que cerró con -22.1 % en el período anterior. Dicha previsión estaría sustentada en el reinicio de labores de la Minera San Rafael. Tefel agregó que la falta de certeza jurídica, contrabando, la situación política del país y la revaluación del quetzal también afectan a ese gremio. William Gularte

20

Finanzas adjudica Q300 millones bonos Durante el decimosexto concurso de colocación de Bonos del Tesoro, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) adjudicó Q300 millones, de una demanda que ascendía a Q483 millones 860 mil. En la reciente licitación, el monto adjudicado fue otorgado a un precio de corte de 107.0972 y una tasa de interés de 6.4999 por ciento, a un plazo de 15 años. En el primer trimestre, la demanda de inversionistas sumó Q11 mil 496 millones, de los cuales Q2 mil 530.9 millones fueron adjudicados, reportando una tasa promedio ponderada de 6.7 % a un plazo promedio de 11.9 años. A la fecha, se han adjudicado Q4 mil 89.04 millones.

Reducen la inversión

El Congreso de la República, mediante el Decreto 50-2016, Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2017, vigente para este año, autorizó al Minfin colocar Q10 mil 543 millones 500 mil en nuevas emisiones y Q2 mil 885 millones en recolocaciones. De ese total, se deben licitar Q100 millones para el segmento de pequeños inversionistas. Para incentivar la demanda de estos títulos, Finanzas redujo de Q25 mil a Q10 mil el monto mínimo para su adquisición. B. Jiguan

Q4

empresas

mil

serán recertificadas este año.

89 millones se han colocado a la fecha. Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, analizó la situación de esta actividad productiva.


11

Económicas

Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

EFE

Hay vulnerabilidad de pueblos frente a los cambios climáticos, como el descongelamiento glacial.

Inauguran la 31a. Conferencia regional de la ONU.

La FAO pide reducción de la pobreza

Vorónezh EFE

L

a pobreza es el principal obstáculo que afrontan los países de Europa y Asia central para erradicar el hambre en las zonas rurales de la región, dijo ayer en Rusia el director general de la FAO, José Graziano da Silva. El representante inauguró ayer la 31a. Conferencia regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la ciudad rusa de Vorónezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú. Un total de 43 de los 54 países de Europa y Asia central están representados en la reunión, a la que asisten 3 ministros y 14 viceministros y secretarios de Estado. Da Silva destacó que, en los tres días que dura el encuentro, los participantes “buscarán respuestas sobre cómo promover sistemas alimentarios sostenibles, accesibles y saludables para todos, preservando los recur-

14.3 millones

de personas sufren hambre en la región.

La pobreza, “especialmente en las

zonas rurales, sigue siendo el principal obstáculo para que las personas accedan a la alimentación.

José Graziano da Silva, Director general de la FAO

sos naturales y la biodiversidad”. Entre 2014 y 2016, unos 14.3 millones de personas sufrían hambre en la región, la mitad de ellas en la Unión Europea (UE), según datos de la FAO. Pese a los esfuerzos por reducir la inseguridad alimentaria, sigue

siendo preocupante la situación en ciertas partes de Asia central, especialmente en las zonas rurales. Da Silva también alertó del aumento de otras formas de malnutrición, como la obesidad en todos los países de la zona y de la vulnerabilidad de algunos frente al cambio climático, que está incrementando las pérdidas agrícolas y el impacto de plagas “a una velocidad nunca antes vista”.

Guerra comercial: daños colaterales Estados Unidos debería considerar el posible “daño colateral” que sufriría Europa si estallara una guerra comercial entre China y el país norteamericano, según apuntó el eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Hogan está en la ciudad china de Shanghái, como parte de una visita comercial de empresas y funcionarios europeos, y se reunió con el subsecretario del Departamento de Agricultura de EE. UU., Ted Mckinney, quien también se encuentra en el país asiático. “Le hemos expresado nuestra preocupación por la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China en temas comerciales”, ya que Europa sufriría “daños colaterales” si esta estallara, apuntó el funcionario en rueda de prensa. Washington debería seguir viendo a Europa co-

mo “un aliado” y tener en cuenta que sus “hostilidades” contra Pekín también pueden afectar y “dañar” el comercio del continente europeo, agregó.

No cambiará

El viceprimer ministro chino, Liu He, retomará estos días en Washington las negociaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para evitar una guerra comercial, aunque recientemente China ha advertido que su postura “no ha cambiado y no cambiará”. Hace unos días, el presidente chino, Xi Jinping, abordó estas tensiones comerciales con Trump, en una conversación telefónica en la que Xi abogó por el diálogo para encontrar una solución a la escalada de tensión tras el anuncio de fuertes aranceles a las importaciones por parte de ambos países. EFE EFE

Estados Unidos debería considerar el posible “daño colateral” que sufriría Europa si estallara una guerra comercial.

Toshiba crece

EFE

Nuevas soluciones

El viceministro ruso de Agricultura, Evgeny Gromyko, coincidió en la importancia de buscar “nuevas soluciones” para lograr una agricultura más ecológica. Apuntó que la industria agrícola en Rusia está empezando a usar las nuevas tecnologías de información y comunicación para preservar el medioambiente, recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionar los recursos naturales de modo sostenible. Gennady Shukin reclamó a los países “cambiar de paradigma y perseguir la soberanía alimentaria”.

Vista del logotipo del grupo Toshiba en su sede de Tokio, en Japón. Toshiba obtuvo un beneficio neto récord de 804 mil millones de yenes (6 mil 140 millones de euros) en el ejercicio de 2017, su primer saldo positivo en 4 años, gracias a la liquidación de su negocio nuclear en EE. UU. y a la reforma tributaria de aquel país. EFE


12

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

EFE

Estudiantes exigen a Daniel Ortega parar represión de inmediato.

Un mes de muerte e incertidumbre E

EFE

Managua EFE

l comienzo del diálogo nacional en Nicaragua  fue interrumpido ayer por los universitarios presentes, con gritos de “¡eran estudiantes, no eran delincuentes!”, respecto de las muertes causadas durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, y le exigieron que cese la represión. “Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión”, clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán, quien fue respaldado por Víctor Cuadras, otro vocero de los jóvenes, momentos antes de que Daniel Ortega iniciara su discurso.

Diálogo

La irrupción de Alemán causó impacto porque interrumpió al Presidente con su fuerte voz y porque dejó claro que el tema principal del diálogo debe ser la renuncia de Ortega al poder. En las afueras del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, donde se desarrolla el diálogo, la población esta-

Miles de nicaragüenses salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

30 días

de crisis lleva Nicaragua sin que haya diálogo.

lló en júbilo, y en las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones de apoyo a Alemán.

Nerviosismo

Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión de Ortega, este se mantuvo impasible en su

silla, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo. Nicaragua espera que el diálogo nacional ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 vidas en 29 días.

El presidente de EE. UU., Donald Trump.

Rusia interfirió en elecciones de EE. UU. El Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU. aseguró que coincide con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, en favor del actual presidente, Donald Trump. “No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones”, dijo el presidente del comité, el republicano Richard Burr, al divulgar los resultados parciales de la investigación, y aseguró: “No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir” en los comicios. Las investigaciones revelaron que Rusia interferió en las elecciones por tres razones: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump para llegar a la Casa Blanca. EFE

Acusan a fiscal salvadoreño de intimidar a juez Los abogados defensores de 3 procesados junto al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) acusaron ayer al fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, de “intimidar” al juez de Instrucción para que envíe la causa por delitos de corrupción a juicio. “Nos da bastante temor que los jueces no tengan la objetividad y la independencia que, por mandato constitucional, deben tener por esta intimidación que ejerce de forma directa el señor fis-

300 millones de

dólares es la cantidad por la que se les acusa de malversarción. cal general”, dijo a periodistas la abogada Tania Pastor. La letrada, que defiende a tres empleados de

la Presidencia acusados de colaborar en la malversación de más de 300 millones de dólares, expresó que uno de los temores de los jueces de fallar en contra de la Fiscalía es que la entidad los investigue y procese. Apuntó que Meléndez ha comparado a los jueces de los juzgados salvadoreños con las células de las pandillas o que ha acusado a magistrados de los tribunales colegiados de tener “modus operandi, como si fueran delincuentes”. EFE

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009).

EFE


13

Artes

“ Cada retrato pintado con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo.” Oscar Wilde, escritor irlandés. Diario de Centro América

Los Retratos

AGENDA CULTURA L

se adueñan de la Plaza

CINE

â Drama Antoine, un chico que atestigua el rompimiento de la relación de sus padres, es el protagonista de 400 golpes. Vea este filme hoy a las 18:00 en el Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Sin costo.

Programa El Festival Cultural Paseo de la Sexta, además, ofrecerá proyecciones cinematográficas y talleres de origami, danza oriental, caligrafía en mandarín, y elaboración de piñatas y títeres. Fotografías: Cortesía Blanca Triquez

1

â Súbase a la ola Déjese arrastrar por el new wave de la agrupación Tiananmen. La presentación es hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q30.

1. 2.

MÚLTIPLES técnicas se manifiestan en esta muestra.

3.

este sábado de 8:00 a 19:00. La entrada es libre.

Stephany López slopez@dca.gob.gt

P

or cuarto año consecutivo, la Plaza de la Constitución se convierte en el epicentro del arte para el Festival Cultural Paseo de la Sexta, que se inaugura mañana a las 19:00. En la agenda de la celebración, organizada por la Municipalidad de Guatemala, destaca la muestra Retratos, que puede disfrutarse desde

DATO

Galería

Instalar una galería provisional en la Plaza de la Constitución se ha vuelto una tradición de cada edición del Festival Cultural Paseo de la Sexta. Durante dos semanas, este espacio se convierte en el hogar de obras provenientes de las colecciones privadas de las fundaciones Paiz, G&T Continental y Rozas-Botrán. Sin embargo, cada año la temática cambia y, en

â Francés Cédric Klapisch dirige la cinta francesa Una nueva vida en Nueva York, nominada a la 39 edición de los premios César. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada libre.

MÚSICA

RETRATOS celebra una comunidad diversa.

TODAS las piezas se enfocan en el retrato humano.

@diariodeca

â Sonidos nacionales Aire Gurú, Anagrama y Los Florifundia unen sus sonidos. El concierto es hoy a las 20:00 en Soma, 11 calle 4-27, zona 1. Costo Q30.

2

Esta exposición es parte de la agenda del Festival Cultural Paseo de la Sexta. esta ocasión, las no menos de 50 piezas giran alrededor de Retratos. Blanca Triquez, coordinadora de Arte de la Dirección de

Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, manifiesta que la serie intenta mostrar las formas en que los artistas captan las expresiones individuales y la diversidad de la comunidad. Convivencia

A pesar de provenir de tres colecciones, Triquez afirma que la exhibición logra hilarse bajo una premisa: “Somos una paleta colorida que da vida a la ciudad. Aunque seamos distintos, nos transformamos en parte fundamental

Para más información, consulte la página de Facebook: Festival Cultural Paseo de la Sexta.

3 del lugar q u e hab i tam o s ”. Añade que la muestra también es una prueba de las muchas concepciones que el ser humano tiene acerca de la realidad. Triquez explica que una de las principales características del catálogo es que no se limita a una línea artística. Por el contrario, las creaciones reflejan distintas disciplinas, como la pintura, la escultura y la fotografía, a color y en blanco y negro. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 27.

â Un poco de jazz Dos disciplinas del arte se unen en Poesía y jazz. Asista hoy a las 20:00 a Para la gente, 4a. calle Oriente no. 15, Antigua Guatemala. Admisión por consumo.

EXPOSICIONES

â Conferencia Integrado a la exhibición Muñecas, expertos imparten la conferencia Ocho historias en cerámica y rakú. Asista hoy las 15:30 al Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida 9-79, zona 1. Ningún costo.


14

Artes

Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

Deadpool

vuelve a f lecharnos con su humor

El amor de W ha m Michael y Wade por Wham!, d ! And úo in que tiene rew Ridgeley, es palp tegrado por Georg cáncer, el p e able. Al en ers su novia, q te ue la busc onaje le dice a Van rarse de ará en la si essa, para que e guien scu una graba che Careless Whisp te vida, er e dora suena en u . El tema también n na de las e nas finales. sce-

ra e e so n Liam N sar en una oferta pa a n m e a p c y la o a ñ l sue resa Al perder eel cáncer, Wilson reg o una pesav d tu e e rs u ra q cu su novia eeson y le dice a esta, él era Liam N en n , E a ij dilla. ban a su h y secuestra sión a la cinta clara alu ken. Ta

1 2 7 H ou Cuando D eadp rs al público ool es atrapado por que está a Colossus, ad de los mom pu entos más nto de mostrarle unvierte o importante Hours. En e s de se decide cort filme, James Franco 127 a escapar… rse el brazo para ye procede a l antihéroe imitarlo.

Stephany López slopez@dca.gob.gt

N

ista or X Profes informa al protagon e st e le y s , u X ena, Coloss el profesor En una esc lan es llevarlo ante wart?”. Con esto que su p e “¿McAvoy o Ste es McAvoy respond a los actores Jam es han ien evoca tewart, qu y Patrick S a a Charles Xavier dado vid s cintas de en la X-Men.

M Wade com r. Magoo p ciega con ara a Al Blind, la mu quie jer tamento, c n comparte aparon Mr. Ma goo. También la lla redevil y S ma Datevie Wonder.

o es Captain América, no es Spider Man, no es un virtuoso y nunca quiso ser un héroe, pero hoy Deadpool vuelve a las salas de cine. La primera cinta protagon Batma erca de que él y su nizada por Wade Wilson (Ryan c a s ía g como lo a Reynolds) llegó en San Valenhace an amento podrían ser ta, l o o p d a e D de apart e de la cin tín de 2016 para flechar taquilla compañeray Robin. En otra part e estrella ro y crítica, no con superpoderes Batman de que el antihé radio, esta y luego sino con su personalidad descacontra una elodía a z e b a c la rada. Por eso, más allá de la nuecorta m emite una rie Batman va trama, en la que el antihéroe se de la de Marvel se enfrentará a Cable (1966). ( Josh Brolin), lo que más esperan sus seguidores son sus dardos de humor, políticamente incorrecto. También, sus eternas No es ningú Hugh Jac desfigu n secreto qu kman referencias a la cultura pop, que ra e está de do, pero justo Wade tiene e en esta edición recuperamos colr cidida a c mo preámbulo. verlo seuando su nov ostro fotogra ia fía d top que el e Hugh Jackma con la per a como msonaje usa n, áscara.

Arc hiv o

a n t e rn muestra el Green Lega de Deadpool serna Verde, de Linte mera entr zo de la pri rhéroe con la silueta ilson pide que le n ie m o c l A Wade W un supe En póster de que en otra escena rde ni digitalizado. e s v a n sea mientr hace refere je que no den un tra cuadros, el personaje elícula que ambos reen Lantern, la p nizó go cia a G olds prota Ryan Reyn y que fue un en 2011 fracaso. rotundo

En antihéroe de Marvel sabe reírse de sí mismo y de la cultura pop.

op. t os ferencias p adelan En los l promete nuevas re r Bob Ross. Deadpoo aje parodia al pinto Adán, e a parte de n La segund mer teaser, el perso ducen La Creación d shes, A e d o e En el pri , él y Cable repro el vid En otro de Miguel Ángel. En cula, interpretada lí e ra p tu la in p e intenta ncipal de canción priline Dion, el antihéroiéndole é ic d por C la cantante corregir a sea tan entusiasta que no s, pues no en las nota anic. es Tit


Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

de Fra Fri gm da y D ent ieg os os ee xh

15

Artes Fotos: EFE

LA EXPOSICIÓN captura el trayecto histórico de la pareja de artistas.

Nayara Batschke EFE

A

lgunos de los momentos clave de la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera fueron inmortalizados en una serie de 60 fotografías compiladas en una exposición que abrió ayer sus puertas en el Centro Paula Souza de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Fragmentos

ibe ne nB ras il

La boda de los padres de Diego Rivera, la pareja en manifestaciones políticas e, incluso, Frida tendida en la cama con la pierna inmovilizada debido a los dolores que sufría por la poliomielitis, son algunas de las escenas expuestas en la muestra Frida y Diego, Fragmentos. De acuerdo con Lucília Guerra, una de las organizadoras de la retrospectiva, el objetivo de la colección es rescatar las principales características de dos de los artistas más emblemáticos de la historia de México. “Las fotos muestran el trayecto histórico de Frida y Diego, y también su activismo político, pues eran muy participativos en un período revolucionario”, expresó. Ternura y afecto

Si bien el vínculo sentimental entre la pareja no fue el más sereno, las cámaras eternizaron la ternura y el afecto mutuo que cultivaban. “Dos personas tan singulares como ellos, juntas... ¡algo saldría mal! Pero las obras de los dos son el resultado de esa relación tempestuosa”, reflexionó Guerra. Aunque la temática de la exposición no sea la sexualidad de Frida o de Diego, la organizadora señaló que, en consonancia con la doctrina del Museo Frida Kahlo (México), algunas fotografías muestran, además, a los creadores con sus otros compañeros sentimentales. El catálogo, que el público podrá visitar hasta el 13 de julio, también se presenta con el objetivo de hacer una reflexión de la realidad brasileña. Aparte de participar en manifestaciones callejeras, la construcción de una conciencia política es fundamental. Así creía la pareja, según apuntó Guerra, y, por eso, su lucha se puede ver en toda la serie.

MOMENTOS íntimos y lucha política se combinan en Fragmentos.

Oldman encarnará a pionero de la fotografía El ganador del Óscar al mejor actor por su trabajo en Darkest Hour, Gary Oldman, dirigirá y protagonizará la cinta Flying Horse, que girará en torno a la figura del pionero de la fotografía Eadweard Muybridge. Según informó el blog especializado Deadline, el filme cuenta con un guion del propio Oldman y

Archivo

OLDMAN fungirá, además, como guionista y director del filme.

detallará cómo Muybridge alcanzó la fama por las imágenes en las que logró registrar por primera vez el movimiento de animales y humanos, revolucionando la técnica de la fotografía y adelantándose al cinematógrafo. El largometraje contará también cómo, al mismo tiempo que gozaba de

gran éxito, el artista descubría que su esposa mantenía una relación extramarital con el crítico Harry Larkyns. Flying Horse, proyecto producido por Doug Urbanski y Tucker Tooley, supondrá la segunda película de Oldman como director. Su ópera prima llegó en 1997 de la mano de Nil by Mouth.• EFE

SYSTEM OF A DOWN, A LOS 20 AÑOS DEL DISCURSO POLÍTICO FEROZ Rick Rubin, productor respetado en la industria musical, aseguró que la primera vez que escuchó a System of a Down no paró de reírse. No lo dijo como insulto, sino por el humor, la irreverencia y las locuras que hacían sobre el escenario. SOAD era una banda víctima de la saturación nü metal; sin embargo, no eran ni eso ni metal. Los metaleros los detestaban y les deseaban muerte por desmembramiento, mientras yo los confundía con Powerman 5000. El caso es que no encajaban. Su primer sencillo, Sugar, emergía con una atmósfera extraña y líricamente ininteligible, pero tenía mucho humor y la química vocal de Serj Tarkian con el guitarrista Daron Malakian era imposible de obviar. La batería fortísima y veloz de John Dolmayan y el bajo pulsante Shavo Odadjian era sinónimo de una columna vertebral que le daba al grupo un paso descomunal y violento. Ni se hable del ingrediente armenio. Los cuatro son parte de una tercera generación de refugiados del genocidio impulsado en el imperio Otomano. Mucha “La tela que cortar en este pero la experiencia experiencia de tema, de Rubin les sirvió para Rubin les sirvió encauzar furia, humor, sarcasmo y raíces en cada para encauzar canción. Suite-Pee abre el disco furia, humor, System of a Down, con sarcasmo y un violín metálico y después el rock veloz y la raíces, en cada voz dramática de Serj. Los canción.” gritos guturales y alaridos entre coros elaborados, es lo primero que se hace notar. La letra es otro cantar: la religión y el cristianismo chocan con el sexo. Los músicos dijeron que tener una posición puede ofender a alguien, pero con la pena. La asunción del republicano George W. Bush a la Presidencia de EE. UU. convirtió a SOAD en la única voz contra la guerra de Iraq. Know le sigue como una orden para enterarte y expresarte responsablemente, y no arrastrado por la ignorancia del poder. Sugar es una palabra diferente a opio, a propósito, para que no se ahogue en la indiferencia del discurso ideológico. Suggestions se mueve veloz entre una profecía lírica y la psicosis metalera. Lo mismo sucede DDevil. Spiders es otra dimensión, una araña que manipula para después engullir. War? es imponente para cuando la gente mala invoca ideales para aniquilar a otro. El disco continúa con esa temática, y P.L.U.C.K. es el cierre, mas no sirve de catarsis, es furia e indignación: la revolución es la solución. Panfletera afirmación, pero es la única verdad. SOAD es el primero de la tormenta de 5 discos. Aunque en los siguientes se perdió humor y sátira, este fue el comienzo de la única banda de rock de los últimos 20 años que se atrevió a decir: “No más guerra”.


Faltan

Deportes Juego suspendido хулиганы когда́ ?

Pronunciaciónkagdá? juligani ••Pronunciación •Traducción Traducción ¿cuándo? Hinchas agresivos

días

Diario de Centro América

Glosario

16

@diariodeca

La lluvia no permitió disputar la semifinal entre Xelajú y Sanarate. Fotos: cortesía Escenario Deportivo

La gramilla del Mario Camposeco acumuló agua y, según los encargados del mantenimiento, los drenajes tardarían al menos 1 hora para absorverla, y otros 30 minutos para volver a marcarla.

La afición altense esperó hasta el último momento, pues tenía la ilusión de ver a los suyos abrir las semifinales del Torneo.

Alex Jacinto @AJacintoDCA

“El terreno de juego no está en condiciones para efectuar el juego”, manifestó López. De su lado, el técnico de los superchivos, Walter Claverí, y el de los sanaratecos, Pablo Centrone, coincidieron en que “es la mejor decisión”, aunque eso implique un día menos para la recuperación de los futbolistas, ya que el cotejo de vuelta sigue pactado para el sábado a las 12:00 en el Estadio Municipal del representativo de El Progreso.

No podemos poner en riesgo la integridad física de los jugadores”, expresó el árbitro Ever López como argumento para suspender anoche el juego entre Xelajú y Sanarate, la primera semifinal del Torneo Clausura 2018 de la Liga Nacional, por las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Quetzaltenango.

Lo que parecía una total fiesta en el occidente del país se convirtió en desazón, debido a que la lluvia, que comenzó en esa zona alrededor de las 17:00, anegó la gramilla del Estadio Mario Camposeco. En consenso con el cuerpo técnico y junta directiva de ambos equipos, y comisión arbitral, el juez determinó la suspensión del juego y se concertó que deberá solventarse hoy a partir de las 11:00 en el mismo recinto.

Preparación Cortesía: COG

El contingente de patinaje, tanto juvenil como mayor, fue juramentado en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

Los seguidores comenzaron arribar desde las 14:30.

“Quienes deciden son los árbitros y Dios sabe por qué pasan estas cosas. Es algo que no está en las manos de nadie. Agradecemos a la afición que aguantó hasta el último momento”, expresó José Carlos García, portero del conjunto quetzalteco. Según Alejandro Méndez, directivo del equipo lanudo, hoy se priorizará el ingreso de quienes presenten constancia del boleto, y las taquillas se abrirán a las 8:00.

Atletas salen a competir Con la misión de destacar y representar con orgullo al país, seleccionados de patinaje, baile deportivo (breaking) y baloncesto preparan sus maletas para competir en eventos y campamentos de preparación de alta exigencia, los cuales permitirán clasificaciones a la tercera edición de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los patinadores juveniles Hans López y María Leiva tomarán parte del Campeonato Mundial en Heerde, Holanda, que se realizará del 1 al 8 de julio, y que repartirá 10 plazas para los mejores en

3

delegaciones son las que participarán en el extranjero. las pruebas de velocidad, y otras 10 para los más destacados por continente. Dalia Soberanis, Walter Urrutia, Angélica Díaz y Edy Villato-

ro, de la misma disciplina, realizarán un entrenamiento en la ciudad de Medellín, Colombia, desde el sábado hasta el 23 de junio. En baile deportivo, Víctor Mendoza se jugará sus cartas en el Campeonato Mundial de Kawasaki, Japón, del 19 al 20 de este mes, para hacerse de 1 de los 5 cupos a Buenos Aires 2018, o mejorar su ubicación en el ranquin mundial para conseguir la clasificación. La Selección de baloncesto, modalidad five (5 contra 5) y 3x3, sostendrá fogueos en Cuba, del 19 al 27 de este mes. Alex Jacinto


Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

17

Deportes

Chiantla e Iztapa toman ventaja Huehuetecos y escuintlecos con un pie en la mayor. Fotos: Bryan Anton

Bryan Anton @BantonDCA

Cortesía: CDAG

Aguilar (d) se hizo un espacio entre los colombianos.

Aguilar gana bronce

C

hiantla e Iztapa se encaminaron a la gran final del Torneo Clausura 2018 de la Primera División, gracias a sus victorias 2-1 y 3-0 sobre Comunicaciones B y Rosario FC, respectivamente, y además pusieron un pie en la Liga Nacional. A ambos equipos, por ser los vigentes campeones y subcampeones, les basta con calificarse para la batalla decisiva para certificar su ascenso al máximo circuito del balompié nacional. Los tigres de Chiantla impusieron su experiencia frente a los albos y, en el minuto 8, el zaguero crema Carlos Estrada cometió un error que fue bien aprovechado por Julio Mérida para poner en ventaja al cuadro huehueteco. El desconcierto de Estrada siguió recién comenzado el complemento, al derribar a un adversario dentro del área, acción que el árbitro Wálter López decretó como penal. Al cobro llegó Emerson Martínez, quien con un disparo a media altura venció al guardameta capitalino Kevin Moscoso. Reaccionaron los blancos hasta el 74, con un tiro desde los 12 pasos efectuado con éxito por el experimentado Édgar Cotto, gol

Boliche

Cotto descontó para los cremas por la vía del penal.

Resultados Semifinales (Ida)

Iztapa-Rosario Comunicaciones B-Chiantla

Emerson Martínez (i) contribuyó con un tanto para Chiantla.

que a la postre definió el marcador 1-2 a favor de los tigres y dejó a los blancos con más opciones para revertir.

Hacen lo propio

Los peces vela de Iztapa no escatimaron esfuerzos, y a pesar del imperante calor tomaron una ventaja significativa (3-0) que no

solo los hace soñar con el ascenso, sino con el tricampeonato. El brasileño Frederico da Silva (minuto 29 y 79, respectivamente) y un tanto más del colombiano Carlos Asprilla (20), marcaron las dianas de los peces vela. Un empate por cualquier marcador o una derrota por hasta 3 goles, en el duelo de vuel-

3-0 1-2

DOMINGO (VUELTA) 11:00 Chiantla-Comunicaciones B Estadio Buenos Aires 16:00 Rosario-Iztapa Estadio Mario Camposeco

ta, catapulta al representativo escuintleco de Iztapa de nuevo al máximo circuito. Incluso, si Rosario y Comunicaciones B logran la remontada, Iztapa y Chiantla tendrán la oportunidad de pelear por el ascenso en un repechaje contra el equipo que termine campeón y subcampeón, respectivamente.

La primera medalla para Guatemala en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de segunda fuerza que se disputa en Aruba llegó gracias al bolichista Diego Aguilar, quien consiguió adjudicarse la presea de bronce en la modalidad individual. Aguilar se mostró acertado y derribó un total de mil 317 pines, un promedio de 219.50, muy cerca del colombiano Alfredo Quintana, quien tumbó mil 319 y se colgó la plata. El oro fue para el también cafetero Juan Rodríguez, al registrar mil 417. En la rama femenil destacó Amy Sánchez, al situarse en el puesto 14 de la categoría individual. Valerie Argueta, Aguilar, Brayan López, Roberto Rueda y Byron Quinto, son otros de los chapines en contienda que buscarán destacar en las pruebas de dobles y por equipos. Puerto Rico, Aruba, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Curazao y Perú son los países que intervienen en el Campeonato Centroamericano y del Caribe. Redacción

Luchas

Chapines, con opción de boleto a Buenos Aires El Campeonato Panamericano de Luchas y el Selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se realizará del 24 al 27 de mayo en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores. La competencia exhibirá la categoría cadete y contará con la intervención de no menos de 400 atletas de 16 y 17 años, La contienda repartirá un total de 20 plazas para las justas olímpicas juveniles, a celebrarse en octubre, y será la única oportunidad para el continente americano de con-

seguir boletos en las divisiones de 45, 51, 60, 71 y 92 kilogramos (greco romana); 43, 49, 57, 65 y 73 kg (femenina); 48, 55, 65, 80 y 119 kg, en modalidad libre. Cada división de los estilos libre y grecorromano dará 1 plaza, mientras que la femenina otorgará 2 boletos por cada división (con un máximo de 2 atletas clasificados por cada país en cada estilo). Aunque las plazas a Buenos Aires serán en 5 divisiones, la contienda panamericana se disputará con un total de 10 pesos por es-

tilo. Por Guatemala competirá en la categoría libre Marlon Godínez (45kg), Melvin Vásquez (48kg), Oseas Lorenzo (51kg), José Colindres (55kg), Kender Ramírez (60kg), Jonnathan Pérez (65kg), Malhcon Pineda (71kg) y en la grecorromana, Armando Yax (45kg), Pablo Tacam (48kg), Caralampio Castillo (51kg), Julio De Paz (55kg), Víctor Pérez (60kg), Josué Barrera (65kg), Carlos Cruz (71kg), Melvin Gómez (80kg) y osheh Cotom (110kg). Redación

Cortesía: CDAG

Un total de 29 países competirá en el certamen de luchas.


18

Deportes

El Atlético gana la Liga Europa Griezmann agranda a los colchoneros con un doblete en la final.

Fotos: EFE

U

na demostración de determinación y eficacia de Antoine Griezmann y un ejercicio práctico colectivo lanzaron al Atlético de Madrid a una nueva Liga Europa, el sexto título de la era Simeone, evidentemente superior al Marsella, rotundo cuando percibió el primer fallo rival y concluyente después. Menos 15 minutos, con más agitación que ocasiones, la final fue sin matices del conjunto rojiblanco y de su estrella, que domó primero a un contrincante respondón en el comienzo del duelo, con el 0-1 en el minuto 22, y lo sentenció después, en el 48, con dos definiciones incontestables; el enésimo ejemplo de toda su clase. ¿Cuánto vale Griezmann? Desde luego mucho para el Atlético, con el que ya ha marcado 112 goles en 4 temporadas y al que ha dirigido hasta un nuevo título, el primero europeo para el atacante fran-

Juegos Sudamericanos Archivo

La levantadora de pesas, María Fernanda Valdés, será la encargada de portar la bandera chilena.

Chile va con 449 deportistas Chile concurrirá con una delegación de 449 deportistas que competirán en 35 disciplinas a los Juegos Suramericanos 2018, a celebrarse en la ciudad boliviana de Cochabamba entre el 26 de este mes y el 8 de junio, informó ayer el Comité Olímpico del país austral (COCH). Según el organismo, será la delegación más numerosa en representar a Chile en unos juegos de la Odesur en el exterior, después de haber acogido el país los realizados en 2014. Los juegos de Cochabamba tendrán 14 países y 36 deportes en competencia.

El conjunto rayado celebró la conquista del sexto título bajo el mando de Diego Pablo Simeone. Lyon EFE

Guatemala, jueves 17 de mayo de 2018

La delegación chilena tendrá como abanderada a la levantadora de pesas María Fernanda Valdés, actual campeona mundial de la categoría 90 kilos. En el equipo se destacan también el tirador con arco Ricardo Soto, el esquiador náutico Felipe Miranda, la lanzadora de peso Natalia Ducó, la nadadora Kristel Kobrich, la ciclista Paola Muñoz, el gimnasta Tomás González, las remeras Melita y Antonia Abraham, el pesista Arley Méndez, la tiradora al vuelo Francisca Crovetto y el velerista Clemente Seguel, entre otros. Santiago de Chile, EFE

Tenis

Sharapova vence a Cibulkova

El francés Antoine Griezmann hizo gala de su talento.

EFE

cés, como el líder de un grupo que comenzó la Liga Europa como el indiscutible favorito y la concluye como un firme campeón.

En minoría

Ni siquiera el ambiente del Parc OL de Lyon lo puso en duda. Él fue el visitante, con toda la expresión del término, porque casi 3 cuartos de las 59 mil localidades eran del Marsella. Tenía el ambiente en contra, infernal por momentos, bengalas incluidas, pero su equipo, hoy por hoy, está por encima en todo de su adversario.

El Atlético aceptó la invitación del Marsella, que dejó clara su propuesta desde el primer instante, desde el saque de centro, cuando Payet, quien salió lesionado muy pronto, emuló a un jugador de rugby y pateó directo el balón afuera de la banda para avanzar, darle la pelota y presionarlo. Lo sufrió el equipo rojiblanco un rato, atenazado, exigido y hasta desajustado. La final era del Atlético. No hubo debate en el segundo tiempo con la puesta en escena, la gesta fue culminada con el 0-3 de Gabi Fernández en los instantes finales.

La rusa Maria Sharapova, 3 veces campeona en el torneo de Roma, remontó ayer 1 set de desventaja contra la checa Dominika Cibulkova, para imponerse 3-6, 6-4 y 6-2 y acceder a la tercera ronda. Luego de estrenarse el martes con victoria contra la australiana Ashleigh Barty, Sharapova necesitó 2 horas y 31 minutos para doblegar a Cibulkova, exnúmero 4 del mundo y finalista este año en Budapest. La rusa obtuvo de esta manera su cuarta victoria en los 7 enfrentamientos con la jugadora checa y revalidó además la victoria conseguida en el foro itálico en la edición de 2018. Sharapova podría verse las caras en la tercera ronda con la

La tenista rusa intentará avanzar a la siguiente fase del certamen.

española Garbiñe Muguruza, número 3 del ranquin WTA, si esta lograra ganarle en su debut a la australiana Daria Gavrilova. Roma, EFE


19

Departamentales Gobernadores departamentales estuvieron presentes en Azuay, Ecuador.

Guatemala asiste a cumbre mundial alimentaria Cortesía: SCSPR

Adolfo Blanco Redacción DCA

yecto es necesario fomentar las capacidades productivas y del entorno para lograr soberanía alimentaria y el buen vivir rural. También se subrayó la importancia de apoyar los emprendimientos, empleos y trabajos enfocados en zonas rurales, con un buen manejo de recursos naturales y servicios ambientales, promoviendo así la agricultura sostenible.

G

obernadores departamentales de Guatemala participaron en la III Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria– Hambre Cero, celebrada en la provincia de Azuay, Ecuador. En el cónclave estuvieron presentes más de 2 mil personas procedentes de varios países, autoridades de Gobierno, expertos, investigadores, periodistas y científicos. La actividad se efectuó en el Centro de Convenciones Mall del Río, de la ciudad de Cuenca, evento al cual asistieron personalidades de diversas disciplinas a nivel internacional, nacional y local. Entre los temas centrales que fueron abordados en la actividad destacó la realización de alianzas y fortalecer las acciones que se llevan a cabo en los departamentos para combatir la desnutrición. El programa Hambre Cero, que impulsa el gobierno de Guatemala, contempla combatir la malnutrición, erradicar la desnutri-

Presentan plan ambiental para Zunil La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) entregó oficialmente el Plan Estratégico Ambiental (PEA) para el municipio de Zunil, durante un evento público realizado frente al edificio municipal. El plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del área y fortalecer la protección de los recursos naturales de la comunidad local a través de prácticas sostenibles, en beneficio de sus 15 mil 300 habitantes. “El plan estratégico permitirá el saneamiento del río Samalá y la gestión de desechos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y resguardar los recursos naturales de Zunil”, se indicó oficial-

Consenso

Gobernadores de distintos departamentos de Guatemala participaron en la Cumbre Mundial Alimentaria de Azuay, en Ecuador.

ción y promover y practicar hábitos de vida saludables. En la reunión se hizo particular énfasis en el hecho de que la ejecución del Cortesía: SCSPR

Miembros de la Comisión de Seguridad Alimentaria, durante la entrega del plan estratégico.

mente. En la actividad estuvieron presentes autoridades locales y gubernamentales. Los principales actores involucrados en el desarrollo de este plan son los miembros de la Comusan: En el Green Power Guatemala, el Registro Nacional de las Personas (Renap), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). A. Blanco.

programa requiere corresponsabilidad de los gobiernos locales, ciudadanía y sector privado. Para lograr los objetivos del pro-

Impulsan avances en nutrición La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), de Huehuetenango, presidida por el gobernador Stuardo Barillas, celebró una reunión ordinaria, con el objetivo de impulsar las acciones que se realizan en el área de la nutrición. La actividad se efectuó con la presencia de la diputada Karla Martínez y el nuevo delegado de la Secreataría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Huehuetenango, Jorge Sosa, además de representantes de todas las instituciones que conforman la comisión.  La prestación de atención a la seguridad alimentaria, junto a las actividades educativas, constituyen prioridades a las que el Gobierno les da atención preferente, se enfatizó durante la reunión.

En general, hubo consenso, en cuanto a que, para combatir la pobreza y el hambre en todos los países del mundo, es imprescindible impulsar programas y acciones que incidan en el cambio de esta realidad desde lo nacional y lo local. En cuanto a los gobiernos locales se estableció que deben tener un papel relevante como primer eslabón de desarrollo, para implementar iniciativas para reducir y eliminar el impacto de las crisis alimentarias. Las crisis son ocasionadas, entre otros factores, por la falta de planificación en el desarrollo agrícola, la explotación indiscriminada y no controlada de los recursos. Cortesía: SCSPR

La nutrición constituye un área de acción prioritaria, según la Comisión de Seguridad Alimentaria.

El gobernador, Stuardo Barillas se mostró satisfecho con los avances logrados en las áreas indicadas, y expresó la determinación de continuar impulsando su desarrollo. A. Blanco.


E- 385-2018

Edición del diario de centro américa del 17 de mayo de 2018  

Edición del Diario de Centro América del jueves 17 de mayo de 2018.

Edición del diario de centro américa del 17 de mayo de 2018  

Edición del Diario de Centro América del jueves 17 de mayo de 2018.

Advertisement