Page 1

19 de noviembre 2021 Año 8 No. 394

Dos décadas

con la magia de

Harry Potter


Cartelera Cultural Página 3

Arte en el mundo

Bicentenario de Dostoievski, contemporáneo y profeta Página 4

Reportaje

5D-15, el Palacio del gobernante Jasaw Chan K’awuiil Página 7

Danza

Danza Down, sentimientos a flor de piel Página 10

Cine

20 años del debut del niño mago en la gran pantalla Página 6

Psicología

Objetivo: no marcarse objetivos Página 12

Presentación

Sumario

Quién no ha soñado que por medio de la magia pueda desplazarse de un lugar a otro si ser visto o volver en el tiempo y arreglar alguna situación de la vida. La pantalla grande ha hecho posible vivir esto y más, y adentrarnos en el mundo mezclado de la magia y los mortales (muggles) en la franquicia de Harry Potter que ha llegado a las dos décadas de su creación. Un 4 de noviembre de 2001 fue su estreno, y muchas personas han crecido junto al niño mago a lo largo del tiempo, disfrutando las ocho secuelas que nos han mostrado las aventuras del trío conformado por Harry Potter Ron Weasley y Hermione Granger. Está ubicada en el Top #47 de las pelí-

Turismo

Adrenalina y diversión en la selva petenera Página 14

Finanzas

Los deportistas mejor pagados de todos los tiempos Página 15

culas más taquilleras de la historia, ya que a la fecha ha recaudado más de US $1009 millones. Sin lugar a dudas el mundo de Hogwarts ha ganado un lugar en el corazón de los amantes del séptimo arte y de los lectores, que también han disfrutado de estas historias en las novelas de la autora británica J. K. Rowling.

DIRECTORIO DIRECTORIO

Dirección General:

Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela y Percy Rojas Coordinación de Redacción: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez


Cartelera cultural

Noviembre 2021 viernes 19 sábado 20 domingo 21

El Ministerio de Cultura y Deportes presenta Tardes de Arte en el Palacio Nacional de Cultura, con la música del artista Bladimir Vásquez, a partir de las 16:00 horas. Ingrese a este enlace para reservar tu boleto: https:////bit.ly/3wccAB4. Cupo Limitado.

Compañía Quinta Columna presenta Los Fantasmas de Scrooge, en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a partir de las 17:00 horas. Boletos en MCD.GOB.GT/BOLETOS.

El Museo Nacional de Historia reabre sus puertas, con nueva museografía y salas renovadas. Horario de 9:00 a 12:00 y 13:00 a 15:00 horas.

lunes 22

Inicia la Segunda Feria Virtual de Becas, donde se podrá aprender sobre Becas, Cooperantes y Requisitos para aplicar a cursos cortos, licenciaturas, maestrías y doctorados. Regístrate ahora https://bit.ly/ BecasSEGEPLAN. Más información en el Facebook @SegeplanGT.

martes 23

Taller de redacción y ortografía para Community Managers, evento de Visión Estratégico con el apoyo de la Cámara de Comercio de Guatemala. Más información al correo Más información @visiónestratégica.

miércoles 24

Workshop navideño. Elaboración de casitas de jengibre con el chef Alex Quintana. Hora: 15:00 horas. en Plaza Fontabella. Más información en el Facebook @plazafontabella.

jueves 25

El Club Rotario de Guatemala ofrece el taller virtual de iniciación al mundo del vino. Hoy es el último día para confirmar participación y cancelar la cuota de Q150, que incluye taller con Martín García, wine connoisseur; una botella de vino y contribuir a la celebración navideña de los niños de Aprodigua en San Juan Comalapa. Inscripciones en el siguiente link https://forms.gle/QBPG5p4mzKNeXM6r8.

Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021

3


arte en el mundo

Bicentenario de Dostoievski, contemporáneo y profeta

La compañía de Teatro de Arte de Moscú interpreta el clásico de la literatura universal Crimen y castigo, de Dostoievsky.

Amalia González Manjavacas

L

EFE

as instituciones académicas y culturales de Moscú y San Petersburgo se unen con otras de todo el mundo a fin de ofrecer toda una serie de eventos culturales para aproximarse, tanto a un público especializado, como general.

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Fiodor Dostoievski, recordamos la relación entre la vida y obra del escritor.

4

Como ejemplo, la exposición Dostoievski: contemporáneo y profeta asegura que el ruso es un autor contemporáneo y profeta en todas las tierras. Está organizada por

la Fundación Casa de Rusia en Barcelona con el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra y el Museo-memorial literario Dostoievski de San Petersburgo y se inaugura este mes. La muestra es un intento de acercar al espectador contemporáneo la vida, obra e ideas filosóficas del gran escritor ruso a través del prisma de la experiencia inmersiva. La exposición describe cronológicamente las principales etapas de la vida y obra de Dostoievski y ofrece al espectador una oportunidad única de interactuar con la imagen del gran escritor, el tiempo y los héroes de sus obras; una oportunidad de acercarnos a las etapas más importantes de la vida y la obra del genio de la literatura mundial. Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021


arte en el mundo Fotos: EFE

De moscú a san petersburgo

Su obra nos trasladada a Moscú a principios del siglo XIX, ciudad donde nació el 11 de noviembre de 1821. Allí vivió la muerte de su madre, a quien adoraba, y donde sufrirá a la espera de la ejecución de su sentencia de muerte. La bella San Petersburgo de Dostoievski, donde murió el 9 de febrero de 1881, está muy presente en su obra. De hecho, el autor escribió más de 30 obras y en 20 aparece San Petersburgo como un personaje secundario, pero casi siempre, como protagonista. Nietzsche dijo de él: “Dostoievski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida”. De él, el filósofo José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoievski se ha instalado en lo más alto».

Retrato del escritor ruso Fedor Dostoievski, en Moscú (1860)

Fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista y su literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Dostoievski asimiló la savia de una variedad de filósofos y escritores, desde Platón, San Agustín, Cervantes y Shakespeare, a pensadores como Voltaire, Kant, Hegel o Pushkin, pasando por otros grandes como Walter Scott, Dickens, Balzac, Víctor Hugo, Edgar Allan Poe o Byron. Su obra influyó grandemente en la literatura, en particular en los ganadores del Premio Nobel de Literatura, los filósofos Nietzsche, Camus y Sartre, así como en otros autores rusos como Antón Chéjov y Aleksandr Solzhenitsyn, y también en la aparición del existencialismo y el freudismo. Las obras de Dostoievski han sido traducidas a 170 idiomas y constituyeron un constante discurso para la investigación científica, las representaciones teatrales y cinematográficas y también para el estudio de la lengua rusa. Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021

El escritor Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, cuyo nombre también fue transcrito como Fiódor Mijáilovich Dostoievski.

5


cine

20 años del debut

EFE

E

l hito de la literatura infantil y juvenil que comenzó la autora británica J.K. Rowling en 1997, llegó al cine en 2001 como la producción más importante en la historia del Reino Unido.

del niño mago en la gran pantalla

Presupuesto: US $ 125 M Total recaudado a la fecha: US $ 1.009 M

Estreno: Nov. 4 de 2001 Odeon Leicester Square, Londres (GBR)

#47 películas más taquilleras de la historia

Sinopsis Al cumplir 11 años, Harry se entera de que es hijo de dos famosos magos e ingresa a la academia Hogwarts para enfrentar su destino junto a sus amigos Ron y Hermione

Es el segundo título más exitoso de la franquicia, detrás del capítulo final de la saga original: Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2, con US $1.342 M de recaudo

Top 5 franquicias más exitosas US $ 22 930 M

Universo Marvel Productora: Warner Bros.

Grabada en los estudios Leavesden y otras locaciones del Reino Unido

Director: Chris Columbus

US $ 9 220 M

James Bond

US $: dólares

Rupert Grint (Ron Weasley) Emma Watson (Hermione Granger)

Harry Potter

US $ 7 120 M

Fast & Furious

Protagonistas Daniel Radcliffe (Harry Potter)

US $ 10 320 M

Star Wars

US $ 6 590 M

Avengers

US $ 7 750 M Spider-Man

US $ 7 750 M

M: millones

El aclamado compositor John Williams (Tiburón, Star Wars, E.T.) estuvo a cargo de la banda sonora, recibiendo por ello una nominación al Óscar La película recibió otras dos nominaciones por Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario

Reparto destacado Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid)

Richard Harris (Albus Dumbledore)

Alan Rickman (Severus Snape)

Fuente: EFE

6

Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021


Reportaje

2

Especial

Tikal

5D-15, el Palacio del gobernante

Jasaw Chan K’awuiil

Un palacio del Clásico Tardío (700 a 850 d.C.) está siendo restaurado para mantener la magnificencia de Tikal. Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021

Katheryn Ibarra DCA

E

l Palacio 5D-15 es un templo que se encuentra a un costado de la Acrópolis Central en el Parque Nacional Tikal, y actualmente está siendo restaurada por el departamento de Arqueología que trabaja en el Parque Nacional Tikal.

El Asesor del Proyecto de Investigación y Restauración del palacio es el Lic. Miguel Acosta, quien expone que “la investigación tiene como objetivo fundamental la recopilación de la información arqueológica y darle soporte estructural a los muros del recinto, así como a las gradas ceremoniales”.

7


Reportaje

Acrópolis Sur

Mundo Perdido

Templo V

2

Especial

Acrópolis Central

Templo III

Tikal

Para poder ver nuestro video sobre el Parque Nacional Tikal, escanee acá. Además, explica que este edificio tipo palaciego fue construido en el Clásico Tardío (700 a 850 d.C.) por el gobernante No. 26; Jasaw Chan K’awuiill. Su función era ceremonial, administrativa y habitacional para la elite Maya. Para realizar una restauración, que en estos casos es quitar el montículo de tierra donde están enterrados los templos, y reparar los daños que encuentren, el equipo de arqueología inicia de la base hacia arriba y se trabaja metro por metro, primero descubren un cuadro con esta medida y van verificando la construcción, al momento de llegar a los muros ya pueden duplicar la medida del área de trabajo, explica el arqueólogo José María Anavisca.

8

Acrópolis Norte

Parque Nacional Tikal, PeténComplejo N Límites no definidos

Templo II

Palacio de las Ventanas

Diferendo territorial insular y marítimo, pendiente de resolver.

Templo IV

En el mapa se muestra la ubicación del O Complejo Palacio, a un costado del Templo II. Añade que, para proteger los pisos originales, se recubre con otro para que los visitantes al momento de llegar no dañen la estructura original. El inicio de esta restauración fue en 2013, posteriormente a un colapso que tuvo uno de los muros, después de una tormenta tropical que azotó al país. Los muros están rellenos de embone (una mezcla de tierra mojada, piedras y cal).

gráfico de un sector específico del parque, y esa información les sirve para saber información de cada punto. El palacio cuenta con 2 cuerpos escalonados, 9 puertas y cámaras principales. La estructura está abovedada con el llamado Arco Maya o falso arco. Y se tiene estipulado que al finalizar la restauración sea abierta al público.

Anavisca describe que cada área tiene un Banco de Marca (BM), que es la información básica del levantamiento topo-

Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021


Reportaje

El Arco Maya o falso arco se puede observar en los corredores de la estrutura, y la madera que utilizaban era del arbol de tinto.

Katheryn Ibarra

Fotos: Gabriel Herrera

El arqueólogo José María Anavista muestra los avances que llevan en la restauración del Palacio 5D-15. Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021

9


danza

Dos jóvenes en un momento de su intervención en El Lago de los cisnes, pertenecientes a la compañía Danza Down Elías Lafuente.

La compañía Danza Down Elías Lafuente, integrada exclusivamente por bailarines con discapacidad intelectual, es la primera de este tipo en ser reconocida por el Conseil International de la Danse.

Danza Down, sentimientos a flor de piel Óscar Gallardo

E

EFE

lías Lafuente es director desde hace más de 20 años de la compañía de danza que lleva su nombre y está integrada por bailarines con síndrome de Down, quienes realizan desde danza académica y danza española hasta musicales. En la siguiente entrevista explica los retos de trabajar con personas con discapacidad intelectual y qué satisfacciones le ha traído.

10

¿Qué le motivó a iniciarse en la dirección de una compañía con personas tan especiales?

Hace 20 años llegó una madre con una niña con síndrome de Down y, en aquel momento, en España y en el mundo no había tantos organismos y entidades que se preocuparan por este colectivo; así es que me solicitó apuntarla en mi escuela. Así lo hice y, desde entonces, he continuado enseñando y formando en la danza a cuantas personas de este colectivo se han apuntado.

¿Es difícil hacer enseñar a los chicos danza en todas sus variantes?

No, para nada, pero lógicamente hay que respetar individualmente su personalidad y su biomecánica corporal, pero difícil no es.

¿Cuál es la edad ideal para que ustedes les enseñen y ellos empiecen a aprender con ciertas garantías de éxito?

Los niños suelen entrar a la escuela con unos seis años, y permanecen mucho tiempo, algunos tienen ya veintitantos años. De hecho, tengo en este último espectáculo que acabamos de presentar unos alumnos que comenzaron conmigo a los 9 años y tienen casi 40.

¿Qué supone para la compañía que dirige que la Unesco les haya certificado sus estudios?

Es uno de nuestros sueños cumplido. Desde hace mucho empezamos a trabajar con ellos en lo que es el ballet clásico y, ahora, la Unesco tiene un departamento que se denomina Consejo Internacional de la Danza, donde emiten unos certificados de estudios y ha valorado nuestro proyecto y los estudios

Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021


danza

de los chicos concediéndonos el nivel 1 de ballet clásico. Es la primera vez que se entrega este reconocimiento en el mundo de la discapacidad.

Fo tos :E FE

¿Es difícil trabajar con estos niños y jóvenes?

No, es muy bueno, porque todos los días aprendes de ellos. Son unas personas con una generosidad, una empatía y una solidaridad impresionante. A nivel artístico te dan muchísimas sorpresas, cuando, por ejemplo, de pronto ves que se ponen en puntas como los bailarines del Bolshoi. El arte no es como el deporte, en el que se compite por estar el primero siempre, aquí de lo que se trata es de transmitir algo y de ejecutarlo con excelencia.

¿Cómo eligen la obra que van a representar?

A veces es el equipo técnico y en otras ocasiones son ellos. Tratamos de elegir entre todos. Por ejemplo, ahora estamos girando con El lago de los cisnes. Buscamos obras que transmitan algo, como es la historia de este clásico y su ejemplo de dualidad, de los cisnes blanco y negro. En La bella y la bestia, otra obra que hemos representando, se trataba de mostrar la belleza frente a la fealdad de la bestia, pero con un mensaje positivo de que la belleza está en el interior.

¿Solo realizan funciones de danza clásica?

No, también hacemos danza española, que gusta muchísimo, y hemos preparado muchas obras. También hacemos zarzuelas clásicas y musicales.

¿Por dónde han pasado sus espectáculos?

Hemos actuado por diversos países de Europa y este año iremos también a París. Pero una de las ilusiones más grandes, mía y de los chicos, es poder actuar en América; nos apetece muchísimo hacer una gira por allí.

Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021

Miembros de la compañía Danza Down Elías Lafuente, en una actuación.

11


no marcarse Objetivo: objetivos María Jesús Ribas EFE

D

esde sus orígenes, el ser humano ha participado en aventuras, grandes o pequeñas, que le han ayudado a crecer, a reinventarse. Esas historias, en las que aflora nuestro yo extraordinario o héroe interior, están plasmadas en novelas, películas y series a las que a veces somos adictos, según el reconocido experto en desarrollo personal y profesional Jesús Alcoba. “Volver a inventarse a uno mismo es una de las mayores aventuras”, según Alcoba, quien

12

Reinventarse es un proceso más creativo que mental, una aventura de autoconocimiento en la que comenzamos sabiendo el punto de partida pero no el destino de llegada.

revela algunas ‘pistas’ para descubrir y sacar a relucir la mejor versión de nosotros mismos, “ese yo interior al que le salen las cosas bien y que consigue lo que se propone y que nos ayudará a culminar con éxito la aventura de la reinvención vital”, indica. “Es hora de cambiar nuestra actitud hacia la reinvención”, señala Alcoba, doctor en estrategia, máster en Administración de Empresas, Psicología y coaching (orientación motivacional), director de la Escuela de Negocios de La Salle en Madrid (España) y prolífico escritor y conferenciante, especializado en inspiración, conciencia, creatividad y resisGuatemala, viernes 19 de noviembre de 2021


PSICOLOGÍA Fotos EFE

tencia a la adversidad. En su libro Eykeyey: cómo reinventarte cuando no sabes cómo’, ofrece una perspectiva insólita sobre la reinvención. “Dejémonos de sesudas reflexiones y de interminables listas de objetivos: seamos creativos y atrevámonos a experimentar”, señala el autor, quien plantea la vía más directa hacia nuestro yo soñado como un viaje vivencial y divertido, en el límite en el que confluyen la magia, la realidad y la ficción.

Es imposible que alguien sepa de antemano, sentándose a pensar ante una mesa, cómo se va a sentir siendo de otra manera o trabajando en otra cosa antes de hacerlo en la práctica.

Actuar y experimentar en vez de anticipar

“Imagine por una vez en la vida, que hay que olvidarse de los objetivos. ¿No resulta esta idea relajante e incluso provoca que le surja espontáneamente una sonrisa de alivio?”, propone. Explica que conducirse por la vida basándose en objetivos tiene ventajas, sobre todo cuando se trata de alcanzar metas a largo plazo. “Pero hay, al menos, dos motivos por los cuales no es recomendable comenzar un proceso de reinvención fijándose un destino”, señala. El primer motivo, según Alcoba, “es que el mayor problema de la mayoría de la gente que quiere reinventarse es que no sabe cómo hacerlo, lo cual significa desconocer qué ruta debe tomar”.

habilidades, e incluso el carácter”. “Tanto en la vida profesional como en la personal, no hay manera de saber con exactitud quien quieres ser antes de serlo. Puedes usar el enfoque de objetivos para determinados aspectos, pero no para la comprensión global de ti mismo”, refiere.

“Por mucho que te sientes a formular y proyectar una estrategia de reinvención, no puedes saber de antemano cómo te sentirás cuando finalmente seas ese impoluto retrato robot de ti mismo que has elaborado pensando en tu mesa de trabajo”, sentencia. “Reinventarse no es un proceso mental, sino un proceso vivencial y experimental. Los objetivos son válidos para muchas cosas, pero no son funcionales cuando hablamos de la identidad de una persona”, recalca Alcoba.

“Conocemos nuestras virtudes y defectos y tenemos una idea presentida de cómo nos gustaría ser, pero en muchos casos es una imagen borrosa. Por eso no sabemos exactamente hacia dónde nos gustaría guiar nuestra vida”, señala.

“Es imposible que alguien sepa cómo se va a sentir siendo de otra manera o trabajando en otra cosa antes de hacerlo. Por eso es mejor ir tanteando y haciendo aproximaciones sucesivas. Y, sobre todo, disfrutar con ello”, prosigue.

El segundo motivo, por el cual no conviene marcarse objetivos, “es que los objetivos sirven para ciertas cosas, pero no para todas. Son de gran ayuda en procesos productivos, pero reinventarse es un proceso creativo, y en el mundo de la creación, puede ser contraproducente”, añade.

“La idea es ir avanzando poco a poco, evitando frustraciones y comprobando si, efectivamente, uno se siente bien en ese camino”, finaliza.

Cómo reinventarte cuando no sabes cómo

Agrega que el camino de la reinvención es como una aventura, en la que se comienza conociendo el punto de partida, pero no el de llegada “y en ese camino suceden infinidad de incidentes que van moldeando expectativas y Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021

El orientador motivacional Jesús Alcoba.

13


TURISMO

Adrenalina y diversión en la selva petenera C

anopy Tour Tikal está ubicado en el ingreso al Parque Nacional DCA Tikal y cuenta con 9 estaciones para el disfrute de chicos y grandes. La altura de las estaciones es de 25, 30 y el más largo es de 38 metros de alto. Para realizar el recorrido, los visitantes deben utilizar equipo de protección como El canopy es casco, arnés y guantes especiales; al subir a la estación de un deporte de inicio se les da una inducde como desplazarse adrenalina en ción y la forma de frenar, así el cual se puede cómo el acompañamiento respectivo.

Katheryn Ibarra

deslizar por los aires, y la selva de Petén es ideal para ejecutar esta actividad.

Luis Gutiérrez, quien trabaja desde hace siete años como guía de turismo en el área de Canopy, indica que los visitantes a veces desean hacer trucos que ellos han bautizado como Superman (boca abajo) y Spiderman (de cabeza) y para ello utilizan un arnés especial.

Fotos: Gabriel Herrera

El costo para nacionales es de Q150 y extranjeros US $35 por persona. De igual forma cuentan con paquetes especiales para grupos.

14

Para más información, pueden contactarlos por el Facebook: Canopy Tour Tikal

Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021


FINANZAS

Los deportistas mejor pagados de todos los tiempos L EFE

a celebridad del baloncesto, el cine y las grandes marcas Michael Jordan es el deportista mejor pagado de todos los tiempos, mientras que Cristiano Ronaldo es el primero en la lista aún activo.

Top 10

Ingresos para toda su carrera ajustados a la inflación No activo

Activo

Baloncesto

Golf

Futbol

Michael Jordan

1984

EE. UU. / 58 años Tiger Woods

1996

EE. UU. / 45 años Arnold Palmer

1954

EE. UU. / 87 años Jack Nicklaus

1961

EE. UU. / 81 años Cristiano Ronaldo

2002

Portugal / 36 años

Solo 6 por ciento del gran total proviene de sus temporadas en los Bulls de Chicago y los Wizards de Washington

US $550 000 fue su salario en su año de novato en la NBA

Floyd Mayweather

1996

EE. UU. / 44 años LeBron James

2003

Lionel Messi

2004

Michael Schumacher

1998

Roger Federer

1998

EE. UU. / 36 años

Argentina / 34 años

Fuente: EFE

Los productos Jordan de Nike se convirtieron en un estilo de vida y hacen parte de la moda “retro”

Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2021

Automovilismo

Tenis

Fallecido Profesional desde

US $1 000 M en regalías le ha pagado Nike desde su retiro en 2003

Boxeo

Alemania / 52 años

Suiza / 40 años

M: millones US $: dólares estadounidenses

US $2 620 M US $2 100 M US $1 500 M US $1 380 M US $1 240 M US $1 200 M US $1 170 M US $1 140 M US $1 130 M US $1 120 M

15


SANTIAGO EL MAYOR Y SUS CATEDRALES EN

Guatemala

Investigaciones de la autora en la Universidad de San Carlos, hacia los ochenta, preparadas para el bicentenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Metropolitana (1782-1982). La Dra. Alonso pasó a la academia privada y la obra quedó entre sus papeles.

Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.