__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

7 de mayo 2021 Año 8 No. 366 EFE

Apagar los pensamientos, ¿es posible?


Cartelera Cultural Página 3

Música

Historia del Arte

Artistas que no existieron y farsas que convencieron Página 4

George Clooney, ¿el último galán de Hollywood? Página 5

Imágenes

Tecnología

Quincy Jones: leyenda viva de la música estadounidense Página 6

Juan Sisay: del naif al impresionismo Página 7

Letras

Bicentenario

La Biblioteca de París Página 12

Arte en el mundo

Fotograbados anuncian fiestas Página 14

La Inteligencia Artificial se vuelve más transparente Página 10

Ciencia

¿Es posible dejar de pensar? Página 15

DIRECTORIO Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela Coordinador: Francisco Chinchilla

ire

c ci ó

n Gen e

Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez

Gua

ra

l

Diseño Gráfico: Carlos Franco,

D

Redactores: Katheryn Ibarra y Danilo Ramírez

t e m ala

Presentación

Sumario

Muchas veces nos sentimos abrumados por el ritmo de vida tan agitado en que vivimos en la actualidad. Las emociones son factores que no se pueden pasar por alto en esta vorágine diaria a la que estamos expuestos. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudarnos a combatir la ansiedad, el estrés, la depresión y el resto de sentimientos que nos provoquen frustración en algún aspecto o etapa de nuestra vida. Según la ciencia, es inviable que dejemos de pensar y poder apagar los pensamientos como para darle un “reinicio” a nuestro cerebro, pero si podemos desacelerar y tratar de brindar paz a nuestra mente, buscando solución a aquello que tanto nos aqueja. Como reza la frase “En lo que pensamos, justamente en eso nos convertiremos”, debemos enfocarnos en dar salida a los malos pensamientos y cabida a todo aquello que nos haga sentir bien.


Cartelera cultural

Mayo 2021 viernes 7 sábado 8 domingo 9 lunes 10 martes 11 miércoles 12 jueves 13 Guatemala, viernes 07 de mayo de 2021

El Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos realizará el video taller “Tarjeta “pop up” de mariposa Morfo Azul” donde podrán conocer datos interesantes sobre esta hermosa mariposa. Vía: Facebook Museo de Historia Natural Usac y YouTube Mushnat Usac. 12:30hrs.

En el Museo de la Merced (11 av. 4-34 zona 1) se estará presentando la Exposición Deo Optimo Máximo, en horario de 10:00 a 12:00. El costo es adultos Q20.00 y niños menores de 12, años entrada gratuita. Orden Espontáneo es una muestra de Pepo Toledo, que nos sorprende con sus formas geométricas, todas en color blanco, un orden dentro de un aparente caos. Estará en exhibición hasta el 23 de mayo en el Paseo de los Museos (Casa Santo Domingo, 3a. calle Oriente 28 A, Antigua Guatemala) y la entrada es gratuita.

El Museo del Grabado en Acero ofrecerá durante todo mayo visitas guiadas en forma virtual, pueden agendar su cita escribiendo al correo muga@minfin.gob.gt o llamar al teléfono 2374-3000.

La exposición temporal Costumbres y tradiciones de Santiago estará expuesta en el Museo Regional de Santiago Sacatepéquez hasta el 25 de mayo, de jueves a domingo en horario de 09:00-16:00 horas.

Ghost Town, Pueblo Fantasma es una exposición que presenta la artista Alexandra Grant y se puede visitar en Santo Domingo del Cerro hasta el 31 de mayo, en horario de 08:00-18:00 horas y el acceso es gratuito.

La Fundación Rozas-Botrán presenta el evento Arte en Mayo en el cual se presentará un compendio de más de 300 obras y será transmitido por el Facebook Fundación Rozas-Botrán a las 19:00 horas.

3


HISTORIA DEL ARTE

Artistas que no existieron y farsas que convencieron

EFE

El escritor Max Aub y el personaje de su invención, el pintor Jusep Torres Campalans.

Mentiras con la que se dejaron en evidencia, en algunos casos, los excesos que rodean el escurridizo mundo del arte.

B

iografías inventadas, historias verosímiles de artistas ficticios, vidas literarias donde arte y ficción convencieron a público y crítica por igual, quienes aplaudieron, y con ganas, la obra de creadores que nunca existieron. El neoyorkino Nat Tate (1928–1960) vivió en los años 50 del pasado siglo en Nueva York, prácticamente desconocido para el público en general. El pintor acabó suicidándose convencido de ser un estafador en enero de 1960, saltando del ferry sobre las heladas aguas del río Hudson. Tenía 31 años. El cuerpo del atormentado artista nunca se encontró. ¡Cómo se va a encontrar si todo fue mentira! Una creación literaria, una biografía de ficción del escritor William Boyd, quien estaba harto de la impostura pseudointelectual que siempre rodeó, y rodea, el mundo del arte contemporáneo. Torres Campalans y Max Aub Algo similar le sucedió a Jusep Torres Campalans (1886–1957), el artista catalán inventado por el escritor Max Aub. Se suponía que Torres Campalans era un pintor cubista, de familia catalana que emigró a París a comienzos del siglo XX. Se precisaba hasta la anécdota de que Picasso lo invitó en Barcelona a

4

Fotos: EFE

un burdel, siendo él todavía inexperto en todo, convirtiéndose, el pintor malagueño, en su principal mentor artístico. No fue hasta 1958 cuando se descubre todo un engaño. El pintor que resultó ser un chimpancé En 1964 público y crítica encumbraron una exposición de un tal Pierre Brassau, en Suecia. Entre los periodistas que cubrieron la información, el reputado crítico Rolf Anderberg dijo de la obra del enigmático artista: “Brassau es un artista cuyas piezas se llevan a cabo con la delicadeza de una bailarina de ballet…”. Los trazos de Brassau eran en efecto frescos, potentes, espontáneos, como pintados con determinación… ¡Y tanta!, como que Brassau era en realidad un chimpancé. Todo fue una patraña del periodista Ake Axelsson, que volvía a poner en tela de juicio la fiabilidad de los críticos de arte.

Exposición “Jusep Torres Campalans, ingenio de la Vanguardia”, que estaba centrada en la figura de Jusep Torres, pintor imaginario creado por Max Aub.

Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021


ARTE EN EL MUNDO

George Clooney,

¿el último galán de Hollywood? O EFE

otrora el soltero por antonomasia del mundo del cine, George Clooney, conocido por su trabajo en Syriana o la saga Ocean’s, cumple 60 años con casi treinta de fama a sus espaldas. Además de su trabajo delante y detrás de la pantalla, el actor se ha embarcado en la defensa de diferentes causas y es padre de dos niños junto a la abogada especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, Amal Alamuddin.

El actor protagonista de Syriana cumple 60 años y compagina su trabajo delante y detrás de las cámaras con su faceta de activista, pero sin descuidar a su familia. En 2006 recibió un Oscar como mejor actor de reparto, por su papel en Syriana.

Una familia entre focos

George Timothy Clooney nació en Kentucky, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1961. El actor no fue el primer miembro de su familia en dedicarse al mundo del espectáculo. Su padre, Nick Clooney, ejercía como periodista y presentador de televisión. Su tía, Rosemary Clooney, fue una cantante y actriz conocida.

El matrimonio creó, en 2016, la Clooney Foundation for Justice.

Fotos: EFE

Clooney abandonó los estudios antes de finalizarlos y puso rumbo a Los Ángeles, con 21 años. “Cuando decidí mudarme a L.A. para intentar ser actor, mi padre realmente se me vino encima. Lo recuerdo diciendo ‘¡estás renunciado a tu educación!’”, contó a The Guardian.

Amor y filantropía

Además de su trabajo en la pantalla, Clooney es conocido por su activismo. “Crecí en una generación en la que todas las personas que nos importaban estaban siendo asesinadas, desde Martin Luther King hasta Bobby y Jack Kennedy, Malcolm X y Medgar Evers. Y todas estas cosas que importaban estaban sucediendo”, comentó el actor a la revista People en 2020. El año pasado, junto a su mujer, Alamuddin, donó 500 mil dólares a la Equal Justice Initiative a raíz del asesinato de George Floyd y destinó un millón de dólares para la lucha contra el Covid-19.

5


MÚSICA

Quincy Jones: leyenda viva de la música estadounidense EFE

T

rompetista, pianista, cantante y compositor, el músico Quincy Jones se coronó como el productor musical más importante del siglo XX, gracias a sus trabajos con Frank Sinatra, Ray Charles o Michael Jackson. Acaba de publicarse en español su autobiografía, en la que repasa su vida y una trayectoria musical repleta de éxitos y reconocimientos.

A Quincy Jones le cambió la vida por casualidad, en un centro recreativo. “Estábamos proveyéndonos de tarta y a mí se me ocurrió entrar en un cuartito que había al lado. Te n í a n un piano vertical. Subí al escenario, me detuve un momento, y luego me puse a tocar un poco. Así fue como encontré finalmente un poco de paz. Yo tenía entonces once años, y supe que aquello era para mí. Ya para siempre”.

El tiempo le ha dado la razón: aquel alumno aventajado se convirtió en una auténtica leyenda de la música, reconocido entre otras distinciones con 28 premios Grammy, el Grammy Legend Award, un Emmy, un Tony, el Premio Humanitario Jean Hearsholt de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor. Quincy Jones ha compuesto la banda sonora de películas como El prestamista, A sangre fría, En el calor de la noche o El color púrpura; fue el productor de ‘El príncipe de Bel-Air’ y puede presumir de ser el productor del álbum musical más vendido de la historia: Thriller, de Michael Jackson.

Nacido en Chicago, el 14 de marzo de 1933, inició su carrera a los 14 años, como trompetista de jazz.

De la pobreza extrema al éxito

EFE

Lo cuenta en Q. Autobiografía de Quincy Jones, una obra que Libros del Kultrum acaba de publicar en español, con traducción de Luis Murillo Fort, veinte años después del lanzamiento original de las memorias

6

El compositor Quincy Jones asiste, en 2016, a la edición 88 de los Premios Oscar.

del más longevo compositor, director, arreglista y productor estadounidense. “Es el retrato asombrosamente abierto, franco y revelador de uno de los grandes genios musicales de nuestro tiempo. Jones es, para mayor gloria, un narrador de gran talento. Un documento imprescindible para remontarse al arranque de una de las épocas más apasionantes de la música contemporánea”, ha señalado sobre la autobiografía el catedrático de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Harvard, Henry Louis Gate Jr.

Hijo del jugador de béisbol Quincy Delight Jones y de Sarah Frances, Quincy Jones nació en Chicago el 14 de marzo de 1933, y con 14 años empezó a despuntar como trompetista en los clubs de jazz de Seattle. Cuenta el músico en sus memorias que antes de llegar a Seattle, Quincy y su hermano se criaron con su abuela paterna, una mujer que había sido esclava en Louisville y que les transmitía sus creencias africanas, y que la precariedad que pasaron durante aquella época fue tal, que comer ratas fritas acabó siendo habitual. Con el tiempo y gracias a su talento, Quincy Jones acabó por ser el productor musical más importante del siglo. Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021


PERSONAJE IMÁGENES

Juan Manuel Sisay: Del naif al impresionismo Danilo Ramírez

Redacción y fotografías:

H

ablar de la pintura de Juan Manuel Sisay es hablar cambios, una experiencia intima con su pasado y su presente. Heredero del arte naif tz’utujil de su padre, supo encontrar su propio camino en el lienzo sin olvidar esas tardes practicando con su progenitor.

“El arte no debe ser exactamente complaciente; debe invitar al espectador a reflexionar, esa es su verdadera función”. Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021

La evolución de su trabajo y su rebeldía, lo ha llevado a manejar la luz en sus fotografías y los colores en sus pinturas de una forma propia, que puede llegar a evocar varios sentimientos, algunos dulces y otros perturbadores. En su taller en Santiago Atitlán, con vista al lago, nos muestra

sus nuevas obras, inspiradas en el agua, sentimientos, e incluso en la pandemia.

Su propia estética

Después de ejercer fotoperiodismo en la capital, decidió establecerse en las orillas del lago Atitlán, donde creció, para explorar su propio estilo. Agregando su propia carga emocional, Sisay ha estado realizando retratos, poniendo especial énfasis en las miradas, que transmiten con sutileza su constante búsqueda del sentido de la vida. Sus estudios en psicología también le permitieron escarbar en el comportamiento humano para poder darles forma y color. Algunas de las obras que ha realizado a lo largo de su carrera, han estado en diferentes salas de exposiciones y en colecciones privadas en el extranjero.

7


De es At ins ve

8

Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021


Durante el encierro provocado por el Covid-19, el pintor pudo realizar la obra La Pandemia.

Sín Título, es una de las últimas obras que Sisay ha realizado, inspirada en el agua.

La niña del lago está inspirada en la vida cotidiana de Santiago Atitlán, donde actualmente reside.

Desde 2019, Sisay se estableció a orillas del lago Atitlán. En su taller obtiene inspiración a través de su ventana Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021

9


Letras

La Biblioteca Americana guarda en sus archivos fotografías de muchos que aparecen tomando café o discutiendo sobre libros, pero también soldados heridos y amputados junto a las estanterías.

La biblioteca de París La Biblioteca Americana de París fue durante la Segunda Guerra Mundial un pequeño foco de resistencia ante los nazis, como revela Janet Skeslien Charles en su última novela. EFE

L

a Biblioteca de París, publicada recientemente en español por Salamandra, recupera la hazaña de una decena de libreros que pusieron su vida en riesgo para hacer lo que creían correcto, una enseñanza de la que Skeslien Charles, estadounidense asentada en Francia desde hace veinte años, cree que podemos aprender hoy.

12

“No sé si podemos decir que integraron la Resistencia, pero sí que resistieron. A su nivel hicieron lo que pudieron. Eran tiempos muy difíciles y muy siniestros”, dice la escritora. Esta profesora de escritura trabajó entre 2010 y 2012 como gestora de programación de la Biblioteca Americana, situada hoy en un edificio moderno cercano a la Torre Eiffel, y descubrió la desconocida historia de los antiguos trabajadores.

Héroes anónimos Entre dichos trabajadores, la directora Dorothy Reeder, quien se negó a abandonar Francia cuando las autoridades le recomendaron hacerlo, o el librero de origen ruso, Boris Netchaeff, quien recibió un disparo durante una inspección de la Gestapo y vivió hasta los ochenta años con solo un pulmón (lo que no le impidió seguir fumando hasta la vejez). El equipo de la biblioteca, creada en 1920 a partir de los fondos donados durante la Primera Guerra Mundial para enviar libros a los soldados que estaban en el frente, consideró que tenían que volver a defender los valores que habían supuesto la creación de la institución, veinte años antes. Así, pese a que en 1939 los nazis habían destrozado la biblioteca polaca, la rusa o la ucraniana (donde secuestraron y mataron al director), la americana trató de continuar por todos los medios. El único requisito que le impusieron para seguir abierta fue no recibir a los miembros judíos pero, para no dejarlos atrás, siguieron llevándoles libros a escondidas.

Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021


letras “Gemma Rovira, la traductora de mi libro, me contó que durante el confinamiento en España la gente llamaba a sus libreros y quedaban en la sección de verduras del supermercado para recuperar sus libros. Eso muestra la sed de libros y la necesidad de comunicación en tiempos difíciles”, dice la autora. Una historia que hoy conecta con la actualidad de muchos países, como Francia, donde los ciudadanos reclamaron en los dos primeros confinamientos que las librerías y bibliotecas fueran consideradas comercios esenciales, para impedir su cierre. Después de muchos meses, lo lograron. Leer más y comprender mejor La novela, incluida en la lista de más vendidos de The New York Times tras su publicación en inglés en febrero pasado, sigue la historia del París ocupado a través del personaje principal, Odile, trabajadora de la biblioteca, y Lily, una joven estadounidense con quien Odile crea amistad cuarenta años después. Pese a la diferencia de edad que las separa, ambas consiguen comprenderse cuando aprenden a escucharse sin tratar de juzgar. “Creo que nuestro problema hoy es que no escuchamos, estamos demasiado ocupados hablando. Espero que con el libro la gente se dé

Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021

cuenta que es importante no juzgar. Las personas toman decisiones distintas por razones que a veces no podemos comprender”, opina. La Biblioteca Americana guarda en sus archivos fotografías de Dorothy, Olivia, Boris y otros muchos que aparecen tomando café o discutiendo sobre libros, pero también soldados heridos y amputados junto a las estanterías en las que en los años que siguieron a la guerra pudieron encontrar refugio. La institución logró entonces salir adelante gracias al patrocinio de millonarios anglófonos, miembros de la aristocracia y escritores comprometidos, como la escritora Edith Wharton (La edad de la inocencia, La solterona), que no es el único nombre conocido que aparece en esta historia.

La biblioteca sigue acogiendo a estudiantes y lectores de todo el mundo. Fotos EFE

Ernest Hemingway era un abonado asiduo, así como Henry Miller, de quien las fichas de préstamos muestran que tenía una pequeña afición por robar libros. Hoy, la biblioteca, que acaba de ser renovada, sigue acogiendo a estudiantes y lectores de todo el mundo y celebra cada semana encuentros gratuitos con escritores. Una forma de mantener la luz del faro encendida, incluso en los tiempos más oscuros. EFE

13


BICENTENARIO El ferrocarril Eléctrico de Occdidente se ofrecía como medio de transporte cómodo en 1931.

Fotos: Alberto Alvarez

Fotograbados anunciaron fiestas Katheryn Ibarra

DCA

E

l martes 25 de agosto de 1931, la sección informativa del Diario de Centro América en su portada titulaba “La República Oriental del Plata”, y en el centro se observaba una fotografía del entonces presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Gabriel Terra. Sin embargo en la página 9 dedicaba un espacio a los prepartivos que se vivía en Quetzaltenango para celebrar las fiestas de independencia de ese año.

El 15 de septiembre en Xelajú

“Verdaderamente suntuosas eran las grandes festividades patrias de nuestra independencia, celebradas en Quetzaltenango con espléndidas ferias, en que imponían su entu-

14

siasmo comercial, agrícola e industrial, no sólo en Occidente y otras regiones de la república sino también en Centro América, y algunos Estados de la vecina República mexicana” (Sic) resaltaba el texto, el cual indicaba que habían recibido un impreso con varios fotograbados que anunciaban la información. Además citaban que el bulevar La Independencia estaba listo para la celebración de la magna fecha, y que en la pista del hipódromo se “verificarían espléndidas carreras de caballos”, las cuales adjudicarían grandes premios en efectivo.

Guatemala, viernes 7 de mayo de 2021


Fotos:EFE

La ciencia nos indica que es imposible dejar de pensar, al igual que lo esv dejar de respirar.

ciencia

¿Es posible dejar de pensar? EFE Podemos dejar de producir pensamientos, juicios o ideas, evocar recuerdos o anticiparnos a lo que vendrá? Es imposible, pero hay estrategias para controlar aquello que produce nuestra psique y sosegarla cuando nuestra corriente mental se vuelve demasiado caudalosa, se desborda y nos arrastra fuera de la realidad. A todos nos gustaría detener nuestros pensamientos algunas veces, sobre todo cuando lo que pensamos nos produce ansiedad y malestar, pero “lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”, como reza con ingenio la conocida frase hispana. Sin embargo, aunque resulte imposible interrumpir los pensamientos, una persona puede controlarlos, calmarlos y desacelerarlos, dejando de pensar en un tema en concreto de modo recurrente, según los conocedores de la mente humana.

No podemos poner en off nuestros pensamientos, pero podemos centrarnos en percepciones o visualizaciones agradables.

“No podemos dejar nuestra mente ‘en blanco’ o pensar ‘en nada’, del mismo modo que no sería posible dejar de respirar sin que supusiera un esfuerzo voluntario que, en todo caso, sería bastante breve” explica Marta Galindo Fuentes, neuropsicóloga de Clínica López Ibor, (CLI) www.lopezibor.com.

Parar, respirar y ver el problema.

Todos recordamos alguna vez en que nos fuimos a la cama dándole vueltas a un asunto que no estaba en nuestras

manos resolver o que no nos pudimos quitar de la cabeza en todo el día, que nos impidió atender a una conversación o hizo olvidar dónde dejamos las llaves del vehículo. —Y ¿qué podemos hacer para calmar, controlar o desacelerar nuestros pensamientos cuando se desbordan?— En primer lugar, cuando detectamos que ‘estamos entrando en un bucle mental’, podemos otorgarnos unos segundos para parar, respirar y ver si este nivel de preocupación se corresponde con el problema que enfrentamos y si podemos o no resolverlo nosotros mismos. Si es algo que está en nuestras manos, podemos planear cómo resolver el problema o pedir ayuda para solucionarlo, que son dos buenas maneras de usar nuestra energía mental para enfrentarnos a la situación. Inducir a nuestro cuerpo a relajarse de modo fisiológico también ayuda a calmar nuestra mente, bajando la velocidad de nuestros pensamientos. ¡Todo vale si conseguimos que desocupen espacio en nuestra cabeza! Toda emoción, incluida la preocupación, tiene una función sana.

15


Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 07 de mayo 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 07 de mayo 2021

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 07 de mayo 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 07 de mayo 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded