__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Archivo

30 de abril 2021 Año 8 No. 365

Año 7

La lengua que les dio color a los Rolling Stones

No. 357


Cartelera Cultural Página 3

Música

Unidos por el arte culinario Página 5

Más allá de las flores de Georgia O’Keeffe Página 4

Imágenes

La icónica lengua de los Rolling Stones Página 6

El fervor de Chichicastenango Página 7

Artes

Bicentenario

Certamen Permanente 15 de Septiembre Página 12

Arte en el mundo

Historia del Arte

El esplendor de 1931 Página 14

Personaje

Dudamel conquista París Página 10

Ciencia

El perro más antiguo de América Página 15

DIRECTORIO Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela Coordinador: Francisco Chinchilla

ire

c ci ó

n Gen e

Diseño Gráfico: Carlos Franco,

2

Evelyn Silva y Sulhema Pacheco Digitalización: Freddy Pérez

Gua

ra

l

Noé Pérez y Katheryn Ibarra

D

Redactores: Otoniel Martínez, Priscilla León,

t e m ala

Presentación

Sumario

Nadie imaginaria que la inspiración para realizar uno de los mayores íconos del rock fuera una diosa hindú. Los Rolling Stones, quienes iniciaron su carrera en 1962, son identificados en el ámbito mundial con el símbolo de la lengua roja, que según su creador, John Pasche, es sinónimo de protesta. Kali es el nombre de esta deidad hindú que se caracteriza por tener la boca abierta y la lengua roja. Una controversia que ha tenido lugar por mucho tiempo es que se le ha atribuido la creación de este logo a Andy Warhol; sin embargo, Pasche ha indicado que es un halago el que las personas crean que su trabajo es de él. Actualmente, el Victoria & Albert Museum de Londres, resguarda el primer boceto de esta creación, para que todos los visitantes puedan degustar del origen de este emblema, que sobrepasa las fronteras musicales y sigue vigente de generación en generación.


Cartelera cultural

Mayo 2021 viernes 30 de abril sábado 1 domingo 2 lunes 3 martes 4 miércoles 5 jueves 6 Guatemala, viernes 30 de abril de 2021

La música de la agrupación guatemalteca Astton acompañará este Sessions Lunch. Asista a las 13:00 a El Mercado, de Avia, 12 calle 2-25, zona 10. Entrada libre.

Sylvia Pasquel se pone al frente de Nahui, virgen perversa. Esta obra biográfica llega por streaming a las 19:30. Costo Q130. Los boletos están disponibles en Todoticket.

La Orquesta Sinfónica de Minería (México) se entrega a un repertorio familiar en el Gran Carnaval. Disfrute de esa presentación por streaming durante todo el día. Admisión Q130, con boletos disponibles en Todoticket.

Descubra la Metodología del Marco Lógico en esta capacitación de Network Education Perú, abierta para Latinoamérica. El curso se inicia a las 18:00 en networkeducationperu.com, y para ser parte de él debe inscribirse en el correo networkeducationperu @gmail.com. Ningún costo. Lady Market es un espacio donde encontrará productos locales que seguramente podrá regalar en el Día de la Madre. Acuda hoy y mañana de 10:00 a 19:00 a Décima Plaza, 10a. avenida 8-68, zona 14. Entrada libre.

Jóvenes entre 18 y 29 años pueden participar en el concurso de emprendimiento Innovatón 2021. El período de postulaciones de proyectos estará abierto hasta el 17 de mayo en innovatoncam.com.

Como parte de la VI Semana Cultural de Japón, la Universidad del Valle de Guatemala presenta el cineforo de From Up on Poppy Hill, a cargo de Stephanie Lorenesi. Disfrútelo a las 12:10 por Facebook Live. Ningún costo. Registros en el enlace: bit.ly/JaponUVG9.

3


HISTORIA DEL ARTE

Georgia O’Keeffe,

más allá de sus flores EFE

Georgia O’Keeffe” es la primera retrospectiva dedicada a la gran artista estadounidense en España. Recorre seis décadas de su trayectoria a través de 90 obras y permanecerá hasta agosto en el museo madrileño, para luego viajar a París y Basilea.

El Museo Thyssen reivindica la figura de una artista que tuvo un éxito arrollador en vida, algo que no estaba reservado para mujeres.

En ella se puede encontrar una gran colección de sus famosas flores, pero también paisajes, sus impactantes vistas de la ciudad de Nueva York y sus primeras acuarelas, siempre ligadas a su conexión con la naturaleza.

puesto Nuevo México, el lugar en el que se asentó durante gran parte de su vida. El éxito que la acompañó desde el principio y que la convirtió en una figura mediática fue “una combinación de factores”, según explica la comisaria. Pero desde luego estuvo ligada al fotógrafo Alfred Stiglietz, quien se convertiría primero en su amante y mecenas y, finalmente, en su marido. En Estados Unidos O’Keeffe (1887-1986) es toda una figura mediática, y en la actualidad sigue siendo todo un referente para muchas artistas mujeres.

Quizás sin quererlo, se convirtió en el símbolo de la mujer moderna por antonomasia.

“Queremos poner el foco en su proceso creativo, que siempre comenzaba fuera del taller. La reivindicamos como una arista caminante y viajera”, dice la comisaria, Marta Ruiz del Árbol: “Era una artista que necesitaba el movimiento para poder crear”.

La exposición es en ese sentido un viaje por todos los lugares que O’Keeffe visitó a lo largo de su vida: Texas, el lago York, Nueva York, y por su-

4

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021


ARTE EN EL MUNDO

Unidos por la

gastronomía

Cortesía: Julio César Quispe

Desde el local de Wokeate se originó la trasmisión de esta actividad.

Katheryn Ibarra DCA

InterNations es una comunidad que organiza actividades de diferentes rubros, incluyendo el arte culinario en el ámbito mundial.

E

l pasado viernes se realizó un encuentro virtual dedicado a la gastronomía peruana, a cargo del chef Julio César Quispe Reyes, quien explicó cómo elaborar el platillo “lomo saltado”, este evento fue organizado por el Grupo DinnerNations de la Ciudad de Guatemala, quien forma parte de la Comunidad InterNations. InterNations es una organización cuyo fin es conectar personas de diferentes nacionalidades que residen en un mismo país, que tiene presencia en 420 ciudades en todo el mundo y en Guatemala se han establecido desde hace 10 años. Daniel Silva, quien es cónsul de DinnerNation comparte que su labor consiste en organizar al menos una actividad al mes para conocer platillos de diferentes países, en la cual se explique su elaboración, historia y origen. Debido a la pandemia debieron migrar a las actividades virtuales, y esta es la primera que realizan en este 2021. “La idea es seguir esta dinámica durante el año o mientras dure la pandemia, generando comunidad y trasmiGuatemala, viernes 30 de abril de 2021

El Chef Julio Quispe explicó paso a paso el procedimiento para elaborar el platillo. tiendo en vivo la preparación de los platillos”. Silva finaliza explicando que para disfrutar de las actividades solo se necesita energía, entusiasmo, pasión por la cocina y querer aprender nuevos platillos.

para mostrar el concepto de comida peruana. “La gastronomía peruana está dentro de las 5 primeras a nivel mundial, hay conceptos de mi país que todavía no habían llegado a Guatemala”, indicó.

Mezcla de sabores

Actualmente tiene su cadena de restaurantes Wokeate en los que se puede encontrar comida oriental peruana. Si desean obtener más información acerca del restaurante pueden consultar sus redes sociales: Facebook, www.facebook.com/Wokeate e Instragram, www.instagram.com/wokeate/, y para unirse a la comunidad de InterNations, pueden vistar su página www.internations.org.

Julio César Quispe Reyes, de origen peruano, tiene 3 años y medio de vivir en Guatemala y más de 15 de desempañarse como chef. Se unió a InterNations hace un par de años, y expresa que “como extranjero en otro país, el tener más contactos y conocidos es algo muy bueno y positivo”. Desde su llegada, observó que este es un mercado apropiado

5


MÚSICA

La lengua que dio color a los Rolling Stones L

Manuel Sánchez Gómez EFE

a lengua y los labios rojos de los Rolling Stones no nacieron en el pincel de Andy Warhol, ni se inspiraron en Mick Jagger, ni siquiera hicieron millonario a su creador. Los Stones, sin saber lo que tenían entre manos, lo incrustaron en la contraportada de Sticky Fingers y pagaron £50 (unos Q532.5 al cambio actual) a su creador, John Pasche, el estudiante que ideó uno de los logos más famosos de la historia.

La deidad hindú Kali inspiró uno de los logos más famosos de la historia. Fotos: Archivo

En 1984, Pasche vendió sus regalías, debido a las lagunas que imperaban por entonces en las leyes de copyright. Además de la cuestión económica, le afectó la errónea creencia popular de que el diseñador del logo fue Andy Warhol: “Fue complicado, aunque la verdad es que me halaga un poco que la gente pensara que un trabajo mío podría haber sido suyo”.

“Yo era estudiante del Royal College of Art de Londres. Estaba en mi último año y los Stones llamaron porque necesitaban que les diseñara un póster para la gira. Querían a alguien que se reuniera con Mick Jagger. Tuve mucha suerte y fue una completa sorpresa”, recuerda Pasche.

6

Mientras charlaba con Jagger en su casa de Londres, Pasche vio un cuadro en una de las paredes. Representaba a la deidad hindú Kali, con su larga e irreverente lengua roja como centro de la catarsis. “Yo inmediatamente me fijé en ella y surgió la idea. Sería un elemento de protesta, de alzar la voz”, recuerda Pasche. A la banda le encantó la idea, pero no avistaba el recorrido que iba a tener aquel diseño. Sin embargo, decidió incluirlo también en la contraportada del disco Sticky Fingers. “Gracias a eso empezó a ganar popularidad y a usarse como merchandising”, explica Pasche.

Rivalizando con la diana de The Who o el plátano de la Velvet Underground, el de los Stones es uno de los íconos del rock mundial y para rememorar su nacimiento hay que remontarse a hace ahora 50 años, cuando Jagger y compañía se preparaban para la gira europea del Let it Bleed, en 1970.

El músico y el estudiante se reunieron, y Mick no quedó muy impresionado por los bocetos. Mas unos meses después lo llamó para diseñar un nuevo logo e invitarlo a su casa. Los Stones no querían un diseño que incluyera su nombre, sino que buscaban algo que

fuera reconocible por sí solo. Que se viera y se dijera: “Eso es de los Rolling Stones”.

Una lengua gigante anunciaba la inauguración de la tienda de los Rolling Stones en Londres.

El primer boceto de los labios y la lengua, ya no están en su poder. No cuelgan en una pared de su casa ni están a buen recaudo en una caja fuerte. Pasche se los entregó al Victoria & Albert Museum de Londres para su exhibición. Aunque solo recibiera £50 y el mérito se lo llevara Warhol, esos labios y esa lengua siempre serán suyos.

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021


IMÁGENES

Chichicastenango

un lugar de fe y tradición Noé Pérez

Redacción y fotografías.

L

os ancianos de las cofradías representan respeto y admiración para la cutura maya quiché. Durante la pasada Semana Santa se conmemoraron varias actividades, entre las cuales sobresalen la procesión del Señor Sepultado y del patrono Santo Tomás.

Procesión de Jesús Sepultado

Decenas de feligreses, turistas nacionales y extranjeros, acudieron a la capilla del Calvario del Señor Sepultado, el Viernes Santo, para presenciar el cortejo procesional de Jesús Sepultado de Chichicastenango, Quiché. De acuerdo con autoridades de la Alcaldía Indígena, este año, debido a la pandemia del Covid-19 y por medidas de bioseguridad, se redujo el aforo de feligreses. También fue obligatorio portar mascarilla para los participantes. La procesión de Jesús Sepultado que recorrió las calles y avenidas del municipio, fue llevado en hombros por mujeres y hombres que tienen el honor de pertenecer a la cofradía.

Procesión de Santo Tomás

El tradicional cortejo procesional de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Chichicastenango, Quiché, se atavió el Domingo de Resurrección, cuando el pueblo quichelense católico y las 14 cofradías festejaron al patrono, que representan a los cantones que integran este municipio. En un ambiente de devoción, algarabía, acompañado del aroma de incienso y las coloridas ventas de flores, las imágenes de Santo Tomás, San Sebastián y San José, y los demás santos, atrajeron a los pobladores y turistas nacionales y extranjeros que vieron el egreso de la procesión en el frontispicio del templo. La distinguida indumentaria maya de las mujeres y hombres cofrades que acompañaron las andas a su paso por la plaza central, al compás de tun y la chirimía, engalanaban la festividad. Los feligreses quemaron las 14 bombas que representan a los 14 cantones del municipio. El patrono regresó a su templo por la tarde, lleno de ofrendas.

7


El Señor Sepultado de la capilla del Calvario es venerado y llevado en hombros por los jóvenes cofrades.

8

Al compás del tun, la chirimía y el aroma a incienso, el patrono de Chichicastenago sale de la parroquia, junto a las otras 13 andas de los santos, para completar las 14 que representan a los cantones de su municipio. Guatemala, viernes 30 de abril de 2021


El uso de mascarilla y careta fue obligatorio para los feligreses que participaron en la procesión del Viernes Santo.

La alcaldía indígena y la hermandad de la Parroquia realizaron los preparativos de la procesión.

La Virgen de Dolores acompaña a Jesús Sepultado en el recorrido procesional, por las calles empedradas del municipio.

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021

Las cofrades mujeres representan a su cultura maya quiché al acompañar la procesión de Santo Tomás, el Domingo de Resurrección.

9


Su sueño infantil hecho realidad en

París

de su padre ingresó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el revolucionario programa de justicia social y desarrollo humano mediante la música que fundó en 1975 quien fue luego su mentor, José Antonio Abreu. El joven destacó pronto como un gran talento y llamó la atención de figuras internacionales como Claudio Abado y Simon Rattle, quien en 2002 lo invitó a estudiar con la Filarmónica de Berlín. Dudamel tenía entonces solo 21 años. Fotos: EFE

Dudamel inspiró el personaje principal de la serie Mozart in the Jungle.

Cultura

EFE

La diversión, evidente en la energía y la sonrisa, ha marcado la carrera de éxito de Gustavo Dudamel.

10

D

e niño, el venezolano Gustavo Dudamel jugaba a alinear muñecos como una orquesta de la que él era director. Esa idea de la música como diversión, evidente en la energía y la sonrisa con las que actúa, ha marcado una carrera de éxito que suma otro acto con su nombramiento como responsable musical de la Ópera de París.

Camino

En 2008, con solo 27 años, triunfó en la dirección de la Simón Bolívar, una orquesta de jóvenes, en el sacrosanto Festival de Salzburgo, en el que se atrevió a meter un mambo en el mismo recital en el que antes había sonado Beethoven y Mussorgsky. Aquella actuación resume bien la trayectoria de Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez. Hijo de un trombonista y de una profesora de canto, Dudamel escuchaba en su casa tanto salsa como música clásica. A través

El venezolano es desde 2009 director de la Filarmónica de Los Ángeles, en la que es conocido como Dude, un juego de palabras entre su apellido y la expresión inglesa que significa “viejo”, una muestra más de que, con Dudamel, la frescura y la juventud casan con la profesionalidad y el virtuosismo. Su nueva faceta, como director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, es una aventura que dijo asumir con honor y ganas de aportar una visión de transformación e inclusión. “Esta es una decisión de gran importancia para el futuro de nuestra institución. Dudamel es portador de una visión renovada y abierta de relación con la música”, dijo el director general de la Ópera de París, el alemán Alexander Neef, durante el anuncio. El venezolano mantendrá su trabajo al frente de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles. En ella creó un proyecto inspirado del propio SisteGuatemala, viernes 30 de abril de 2021


personaje ma, el Youth Orchestra Los Ángeles, un programa formativo para jóvenes de familias sin recursos cuya experiencia también tendrá su huella en París. Dudamel cree que su aportación a la mítica institución permitirá partir de la tradición

a la que está asociada para evolucionar y hacerla más conectada con los nuevos tiempos: “Las nuevas generaciones ven quizás el arte como algo muy lejano, inaccesible, que no es interesante”. Para la Ópera de París, que en 2019 celebró 350

GUSTAVO DUDAMEL, NUEVO DIRECTOR DE LA OPERA DE PARÍS Ha estado al frente de las más prestigiosas orquestas

años de fundación, se trata de un nombramiento rompedor y una prueba de que dobla la apuesta de los últimos años de llegar a todo tipo de público y atraer a jóvenes con pocos recursos o de ambientes menos favorecidos.

Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París, una de las más prestigiosas del mundo con 352 años de historia y en la que el venezolano espera abrir nuevos aires. Discografía selecta

Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) Filarmónica de Londres

"Sinfonías 5 y 7 de Beethoven" (2006) "Concierto para Orquesta de Bela Bartok" (2007)

Filarmónica de Israel

"Sinfonía número 5 de Mahler" (2007)

Filarmónica de Nueva York (director invitado)

"Homenaje a Benedicto XVI" (2007)

Filarmónica de Los Ángeles*

"Sinfonía Fantástica de Berlioz" (2008)

Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela)*

"Fiesta" (2008)

*En la actualidad; combinará estos cargos con el de París

Premios

Grammy 2012 a mejor interpretación orquesta Gustav Mahler (Alemania, 2004)

40 años Ene. 26 de 1981, Barquisimeto

Anillo de Beethoven (distingue a jóvenes artistas)

Niño prodigio del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela En Los Ángeles creó el Youth Orchestra, programa para jóvenes sin recursos que llevará a París "Turandot" (Puccini) y "Las bodas de Fígaro" (Mozart) serán sus primeras óperas en París

Fuente: EFE Infografía EFE

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021

11


artes

Certamen 15 de Septiembre premia el talento local Redacción

Conozca a los artistas que recibieron galardones y menciones honoríficas en la edición 2020.

E

sta semana, en un acto privado, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizó la premiación extemporánea del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, correspondiente a 2020. En esta ocasión, el concurso, uno de los más longevos de nuestro país, galardonó ramas de literatura, teatro, música y danza. Conozca más de los ganadores y los acreedores a menciones honoríficas.

Fotos: Archivo

Cultura

Méndez Vides El ganador en Literatura, subrama de Poesía, por Cuerpo de árboles, fue Adolfo Méndez Vides. A lo largo de su carrera, el escritor antigüeño ha navegado por las diversas ramas literarias con títulos como Tratado de la desesperación, Las catacumbas y Mujeres tristes. El autor, además, ha cosechado diversos galardones y certámenes, siendo uno de los más importantes el Premio Mario Monteforte Toledo, por su novela Las Murallas (1997). Méndez Vides también ha desarrollado una carrera en la docencia universitaria y como columnista cultural.

12

Antonio González Autor de literatura infantil, titiritero y dramaturgo es Mynor Antonio González, el triunfador en la categoría de Teatro. Nacido en 1976, ha publicado 13 libros para niños y jóvenes con Editorial Santillana, además de ser el fundador de la compañía La Molotera. Entre sus premios se cuentan los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango (2007) en la rama de Teatro, con la obra Los Gigantes. En el Certamen 15 de septiembre participó con la pieza Un mar de caracoles.

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021


artes

Christian Ruano, Víctor La Danza también ocupa un sitio en este concurso organizado por el MCD. En esta ocasión la ganadora en la rama Contemporánea, subrama Coreografía, fue la pieza Iwani. Sus autores son Christian Ruano, fundador y director de la compañía de danza urbana Heroes Company; Víctor Ellington, bailarín y coreógrafo, y Leslie Romero, quien a temprana edad cambió los estudios de danza clásica para sumergirse en la danza contemporánea, una disciplina que le ha dado la oportunidad de crear sus propios proyectos.

Luis Carlos Pineda El actor, director y dramaturgo Luis Carlos Pineda Morales obtuvo una mención honorífica en Teatro, subrama de Dramaturgia, por su obra Como está tu corazón, informó el MCD. Hijo de dos figuras actorales nacionales, Rafael Pineda y Magnolia Morales, Luis Carlos estuvo ligado a las tablas desde muy temprana edad, participando en obras como Los tres mosqueteros. El guatemalteco es también el creador de piezas como el monólogo Las huellas de Martina.

Dieter Lehnhoff La música es el lenguaje con el que se expresa el maestro Dieter Lehnhoff triunfador en dicha disciplina con Concierto a 6. Nacido en 1955, el guatemalteco acumula no menos de cinco décadas de trayectoria en las que se ha dedicado a la interpretación, la dirección orquestal, la composición y la investigación. Además, confesó en una entrevista con el Diario de Centro América, en 2019, su deseo de acrecentar el acervo cultural del país lo ha llevado a desarrollarse como musicólogo.

Sergio Reyes Mendoza También en Música consiguió una mención honorifica Sergio Reyes Mendoza, por la pieza Miradas azules. El violinista, compositor, arreglista y educador se formó en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y reside desde hace no menos de 25 años en Nueva York, EE. UU., donde participa en proyectos artísticos y de educación. El año pasado, el guatemalteco saltó a los titulares por haber sido uno de los músicos que participó en una versión especial de René, junto al rapero Residente.

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021

Pamela Flores A muy temprana edad, Pamela Flores comenzó sus estudios musicales en piano, pero más adelante encontró su verdadera pasión: el violonchelo. Con su instrumento ha sido parte de distintos conjuntos de cámara, además de componer distintas producciones, como los discos Misoginia (2017) y Tribal Cello (2020). En el Certamen 15 de Septiembre, obtuvo una mención honorífica por la pieza Tres gigantes.

13


BICENTENARIO En la edición del Diario de Centro América del 16 de septiembre de 1931, tres páginas fueron dedicadas para graficar la celebraron el día anterior, en las cuales resaltaba el Desfile Patrio y concursos florares.

l e o d n a c o 1 v 3 9 E G 1 e d r o d n e l p s e

Katheryn Ibarra DCA

ráficas de las Fiestas del 15 es el titular que mostraba las diferentes fotografías que resaltaban la magna celebración vivida el día anterior en el centro de la ciudad.

to Fotos: Alber

Alvarez

El gran desfile

Elegantemente vestidos, el Presidente de la República, el general Jorge Ubico y su gabinete de Gobierno asistieron a los actos que se realizaron en el parque central. “A las 9 de la mañana del día 15 de septiembre, se encontraba la plaza de Armas completamente coronada con alumnos de todas las escuelas de la capital, el Ejército de la República y la Policía Urbana”, indica un fragmento del impreso.

Concurso del Mercado Sur 2

El 14 de septiembre se realizó un concurso de puestos de venta, el cual era calificado por el alcalde primero municipal, miembros del consejo y el Secretario, los cuales debían premiar las categorías de: legumbres, frutas, quesos y matequilla, flores del mercado, jarcia (cuerda extraída del maguey, que se utiliza para elaborar hamacas y morrales, entre otros), loza y peltre, comedores y comidas, tiendas de ropa, carnes y ventas de pescado, los cuales eran certificados en primera, segunda y tercera clase. Al finalizar la premiación, firmaban un acta en la cual dejaban constancia de su satisfacción por las condiciones en las que encontraban los diferentes locales.

14

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021


ciencia

El perro más antiguo Fotos: Archivo

Eva Rodríguez Sinc

L

a historia de los perros se ha entrelazado, desde la antigüedad, con la de los humanos que los domesticaron. El hallazgo en Alaska de los restos más antiguos que se conocen de un perro doméstico en América,  permite ahora rastrear hasta dónde se remonta su historia en América y qué ruta utilizaron los  perros  para entrar en el continente. La Universidad de Búfalo (EE. UU.) lidera el estudio en el que se analiza este fragmento de hueso (un trozo de fémur) encontrado en el sureste de Alaska, que pertenece a un perro que vivió en la región hace unos 10 mil 150 años. “Como es un fragmento de hueso tan pequeño, al principio solo sabíamos que era de un mamífero y sospechábamos que podía ser de un oso, porque en esta cueva se habían encontrado muchos huesos de este animal. Sin embargo, al analizar su  ADN, descubrimos que era un pariente cercano de los perros americanos preeuropeos”, dice a SINC Charlotte Lindqvist  de la universidad estadounidense y autora principal del estudio.   Los investigadores analizaron el  genoma mitocondrial  del can y concluyeron que el animal pertenecía a un linaje de perros cuya historia evolutiva divergió de la de los siberianos, hace 16 mil 700 años. El momento de esa separación coincide con un período en el que los humanos podrían haber migrado a Norteamérica por una ruta costera, que incluía el sureste de Alaska. “Si podemos ensamblar el genoma nuclear de este perro antiguo, podríamos buscar firmas genéticas de ciertos rasgos que conocemos de los perros modernos. Por ejemplo, podríamos buscar variantes genéticas que se conocen de los perros de trineo y que se cree que están relacionadas con la  adaptación dietética  y fisiológica a la vida en entornos árticos”, asegura la experta.

Guatemala, viernes 30 de abril de 2021

Flavio Augusto da Silva Coelho, estudiante de doctorado en ciencias biológicas de la Universidad de Búfalo, sostiene el antiguo fragmento de hueso de perro que se encontró en Alaska.

Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Búfalo en EE. UU., ha hallado los restos más antiguos de un perro doméstico descubiertos en América.

Fragmento de hueso que pertenece a un perro que vivió hace unos 10 mil años. / Douglas Levere / University at Buffalo

Un hallazgo casual

La investigación, que publica la revista Proceedings of the Royal Society B, surgió al secuenciar parte del ADN de una colección de cientos de huesos excavados años antes en el sureste de Alaska. En este trabajo de campo participó  Timothy Heaton, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Dakota del Sur. “Mi colega y coautor, el profesor Heaton, envió el hueso a un laboratorio de la Universidad de Arizona y allí lo dataron por radiocarbono, en 2004”, explica Lindqvist. Dado que los perros son un indicador de la ocupación humana, los resultados del estudio ayudan a establecer no solo el momento, sino también la ubicación de la entrada de perros y personas en América. “Nuestro estudio apoya la teoría de que esta  migración  se produjo justo cuando los glaciares costeros se retiraron durante la última Edad de Hielo”, afirma Lindqvist.

15


Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 30 de abril 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 30 de abril 2021

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 30 de abril 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 30 de abril 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded