Page 1

Guatemala, 08 de octubre de 2021

Año 8 No. 388

Más de tres décadas musicales

con Sting


Cartelera Cultural Página 3

Reportaje

Una gema escondida en las faldas del Cerro de la Cruz Página 7

Arte en el mundo

Magritte, el enigma y la seducción de un mago Página 4

Salud

¿Cuáles son las variantes del Covid-19 que hay en Guatemala? Página 10

Gastronomía Octubre llega con un festín para el paladar Página 14

DIRECTORIO Dirección General: Silvia Lanuza y Víctor Valenzuela Coordinación de Redacción: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra y Yuri López Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez

Música

Sting, una picadura musical Página 6

Ciencia

Volcanes, cuando la naturaleza ruge Página 12

Presentación

Sumario

La música, no importando el género, siempre acompaña a las personas en cualquiera de las actividades que desempeñen. Y, que un artista siga vigente después de 30 años de carrera musical, es un logro del que muchos no pueden alardear. Sting es un artista que desde pequeño disfrutaba de la música. Indicó en una entrevista que creía que el plano de su vida se debía a The Beatles, ya que ellos venían de una ciudad industrial, escribieron su propia música y conquistaron el mundo con ella. Esto, porque su infancia la vivió cerca de un astillero donde construían barcos petroleros, y Sting señaló que todos los años observaba las enormes proas de los barcos que se iban, para iniciar la construcción de uno nuevo. En 1977, se mudó a Londres, lugar en el que conoció a Stewart Copeland, baterista, y junto al guitarrista Andy Summers formaron The Police. Un año después lanzaron su primer disco llamado Outlandos d’Amour, que contenía los éxitos Roxanne, So Lonely y Can’t Stand Losing you. Su primer trabajo en solitario fue The Dream of The Blue Turtles, en 1985; para luego trabajar 15 albumes de estudio como, por ejemplo, Then Summoner’s Tales, en 1993; Dolphins, en 2003; Symphonicities, de 2010, y el último hasta la fecha, Duets, en el que recopila diferentes colaboraciones que hizo a lo largo de su carrera. El artista británico nació un 2 de octubre de 1951, y recién cumplió 70 años de edad, y continúa tan imperante como hace 30 años.


Cartelera cultural

Octubre 2021 viernes 8 sábado 9 domingo 10 lunes 11 martes 12 miércoles 13 jueves 14 Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021

Cierre de la Primera Jornada del Patrimonio Documental y Bibliográfico, transmitida por las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes @CulturayDeportesGT.

La obra Chicago se presentará a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Puedes adquirir tus entradas en MCD.GOB.GT/BOLETOS.

Presentan el taller Sanando mis dolores, honrando mis duelos. Costo del taller Q300. Lugar: Caléndula Café, en horario 9:00 a 14.00. Incluye almuerzo vegetariano. Información al 4697-6086.

Se inicia la Feria en Quo Zona 4, para conocer a todos las startup guatemaltecas del Centro municipal de emprendimiento. Información por el Facebook @Ati.tol.gt.

El Ministerio de Cultura y Deportes realiza la convocatoria para el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en las ramas de ensayo, narrativa, poesía y teatro, por su trayectoria e importancia de aporte a la literatura nacional. Más información en el siguiente enlace bit.ly/3ofM6wx. Correos de Guatemala tiene a la venta sellos postales conmemorativos de Bicentenario, de 7:00 a 15:00 horas, en el ala sur de la 7a. avenida 12-11, zona 1 capitalina.

El Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” presenta la exposición Manga Hokusai Manga, que estará abierta al público de 9:00 a 16:00 horas.

3


arte en el mundo

Magritte, el enigma y la seducción de un mago Amalia González Manjavacas EFE

Casi un centenar de obras, del artista surrealista belga (95 cuadros más fotografías), se reúnen en la primera gran retrospectiva que le dedica el Museo Thyssen de Madrid.

L

a exposición del Museo Thyssen Bornemisza es la primera gran retrospectiva que se recoge en Madrid del maestro del surrealismo belga, René Magritte, nacido en 1898 y fallecido en París en 1967, a la que acompaña una selección de fotografías y cintas cinematográficas. El hilo conductor son un centenar de piezas venidas de todas partes del mundo, desde Japón a Estados Unidos, y con la colaboración de la Fundación del artista. “Su entrega ‘al delirio y al absurdo’ ensombreció su riguroso trabajo. Hay método en su locura. Magritte es más que su propia repetición, y esta muestra es un intento de representar la imaginación del artista entre bastidores”, indica el comisario de la muestra, Guillermo Solana.

Visión fantástica pero figurativa

“Quienes busquen en mi pintura significados simbólicos, no captarán la poesía y el misterio inherentes a la imagen”, escribía el artista. Para Magritte, la pintura encierra el misterio de la poesía de lo incongruente. A pesar de ser uno de los mayores representantes del surrealismo internacional, este atípico artista

4

Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021


arte en el mundo

La clef des champs, 1936.

Fotos: EFE

La alta sociedad 1965 o 1966. belga se apartó deliberadamente del mundo del inconsciente. Magritte “reflexiona sobre el poder de las imágenes, pues son seductoras, y pueden mentir más que el lenguaje. Es decir, las imágenes nos enseñan esa complejidad que se pone en cuestión… el dolor, la emoción, incluso, el lenguaje mismo”, reflexiona Solana.

Magritte y sus rostros

“El misterio es una constante en la obra de Magritte. De frente, a los personajes les tapa la cara y los coloca mejor de espaldas. La explicación quizás se apunte por haber vivido el suicidio de su madre, cuyo cadáver fue encontrado con el camisón sobre la cara”, desvela el experto. “Magritte dice: ‘Esto que ves, parece una pipa, pero no es una pipa porque no puedes fumar en ella’”, comenta sobre el surrealista belga. Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021

El gran siglo, 1954.

5


salud

¿Cuáles son las variantes del Covid-19 que hay en Guatemala? Fotos: Noé Pérez

Yuri López DCA

Según el Laboratorio Nacional de Salud, las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta son las que afectan actualmente en el país.

D

esde que fue declarada la alerta sanitaria por el Covid-19 en el país en el año 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) ha detectado cuatro cepas del SARS-CoV-2 en Guatemala: Alpha, Beta, Gamma y Delta que han sido clasificadas como Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó. La primera variante en ser ubicada, en mayo, en Guatemala fue la variante Alpha. La transmisión de esta variante según el último estudio detalló que es similar a la variante Beta, y ha demostrado que evade la inmunidad que una persona ya infectada que la haya adquirido. Le sigue la variante Beta esta su

10

transmisión es similar a la variante Alpha y, según los Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC), ha demostrado resistencia en personas vacunadas y en aquellas tratadas con sueros de convalecientes (plasma de personas recuperadas de la enfermedad). Asimismo, está la variante Gamma que ha demostrado que podría reducir la respuesta inmune en personas vacunadas y en aquellas tratadas con plasma de personas recuperadas. En Guatemala esta cepa junto a la Beta, fue ubicada en Junio por el LNS.

Delta alcanza 86 por ciento de contagios

El director del LNS, César Conde, informó que el 86 por ciento de los casos de coronavirus registrado en el país es causado por la varianGuatemala, viernes 8 de octubre de 2021


salud

El llamado es a la población aplicarse con cualquier vacuna y continuar con las medidas de bioseguridad. César Conde

Director del Laboratorio Nacional de Salud Cortesía: AGN

Síntomas de la variante Delta con las otras cepas Los síntomas más comúnmente reportados con la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, las personas más jóvenes que contraen esta cepa pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”. A diferencia de los síntomas clásicos del Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante Delta, de acuerdo con los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas

El uso correcto de la mascarilla es escencial para evitar el contagio de cualquiera de las cepas que existen en el país. te Delta, lo que causa preocupación debido a los contagios que está generando en población joven comprendida en las edades de 20 a 35 años. “Si la tendencia de contagios no cambia, en un mes Delta habría desplazado al resto de variantes presente en Guatemala y el 100 por ciento de los contagios serían responsabilidad Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021

de esta, como ha ocurrido en el resto del mundo”, resaltó. Además, agregó que la preocupación que prevalece en el sistema de salud de Guatemala es que la variante Delta es muy contagiosa; por ejemplo, con la variante original del coronavirus una persona infectada puede transmitir la enfermedad a entre 2 y 4 individuos más, pero con Delta el número se eleva de 5 a 8 individuos.

Las principales razones por las que la variante Delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena; además, de la fatiga del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo y el retiro, en muchos países, de las medidas de control para evitar los contagios, como el uso de mascarillas.

11


CIENCIA

Vista del volcán Popocatépetl, que en náhuatl significa Montaña Humeante, localizado en los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México.

Volcanes, cuando la Naturaleza ruge Alfonso Moya EFE

Los volcanes, esas bocas por donde las montañas expulsan desde sus entrañas fuego y lava, entre otros productos, no dejan de sorprendernos allá donde se presentan.

12

L

a erupción del volcán en la pequeña isla española de La Palma eleva a 17 los que tienen actividad diaria en el mundo, de los que uno se halla en México, el Popocatépetl, y otro en San Vicente y las Granadinas, La Soufrière. El volcán que acaba de emerger hace unos días en la isla del archipiélago canario ha obligado a evacuar a 6 000 personas de las poblaciones próximas, mientras que sus dos ríos de lava que buscan la costa y superan los 12 metros de altura llevan ya engullidos 350 inmuebles, explotaciones agrícolas y todas las infraestructuras que han encontrado a su paso, en las más de 166 hectáreas que ha sumergido la colada volcánica.

El popocatépetl, en nivel amarillo

El volcán Popocatépetl, situado a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México, está también muy activo. Se encuentra en nivel amarillo, el segundo peldaño de los tres que consta su escala de alerta, después de que el 14 de septiembre comenzó a lanzar columnas de vapor y gases con bajas cantidades de cenizas. Además, durante cinco días, se han producido algunas explosiones y expulsado lava. El Popocatépetl, que en idioma náhuatl significa “cerro que humea”, es el segundo más alto del país azteca, con 5 452 metros sobre el nivel del mar, tras el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que alza sus 5 626 metros entre Puebla y Veracruz. En el norte de la pequeña isla de San Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021


CIENCIA Vicente y las Granadinas, en el sur del Caribe y próximo a Venezuela, se encuentra el volcán La Soufrière que, tras un periodo de intensa actividad, ha reducido sus expulsiones. Ello está permitiendo a la población regresar a sus hogares después de que en el pasado abril su gobierno ordenó preventivamente la evacuación total de la población.

Volcanes “amables”

Al día de hoy, son 50 los volcanes que se encuentran en erupción constante pero no diaria en el mundo; de ellos, 13 en Latinoamérica. Más en concreto, en Centroamérica se encuentran el San Cristóbal y el Masaya, en Nicaragua; el Rincón de la Vieja, en Costa Rica, y los guatemaltecos de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Y más al sur se localizan el Sangay y Reventador en Ecuador; el Sabancaya, en Perú, y el Nevado del Ruiz, en Colombia. Por su parte, en Chile se hallan los de Villarrica, Nevados de Chillán y el Copahue, que hace frontera con Argentina. Según Gianfilippo de Astis, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), “no todos los volcanes son tan ‘amables’”, en referencia a la posibilidad de prever con antici-

pación el punto casi exacto de las erupciones. De Astis comentó que “depende del volcán. Algunos sí avisan, en particular aquellos en los que el movimiento del magma es bastante lento y se advierten señales, como las deformaciones del suelo”.

50 volcanes se encuentran en erupción constante en el mundo; de estos, 13 se ubican en Latinoamérica.

Fotos EFE

El volcán San Cristóbal, ubicado en Chinandega, a 135 kilómetros al noroeste de Managua, Nicaragua.

Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021

Una persona observa un río de lava del volcán Pacaya, en San Vicente Pacaya, Guatemala.

13


Gastronomía

Octubre llega con un festín para el paladar Katheryn Ibarra DCA

Sabor USA Pairin Fest estará disponible durante todo el mes, para la degustación de sus cuatro platillos.

14

E

l arte culinario está colmado de olores, texturas, formas y por supuesto sabores, y para realzar el sabor de un platillo se realiza el maridaje, que es la acción de acoplar una bebida a un alimento específico para realzar ciertos elementos y que uno destaque los sabores del otro. Los maridajes más comunes son el vino tinto, que tiene un sabor más amargo, para acompañar las carnes rojas. Pero los maridajes también se pueden efectuar con cervezas, café u otro tipo de bebidas, para lograr esa combinación ideal. Para dar a conocer la variedad y calidad de las cervezas artesanales, vinos y carnes rojas importadas de los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA,

por sus siglas en inglés), presentó el Festival Sabor USA Pairing Fest: Craft Beer, Wines and Red Meats. “A través de Sabor USA Pairin Fest queremos dar a conocer la variedad y la calidad de las cervezas, los vinos y las carnes rojas que Estados Unidos tiene para ofrecer y que los guatemaltecos pueden adquirir en los restaurantes, supermercados y tiendas especializadas en todo el país”, destacó Andrew Hochhalter, Agregado Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Guatemala. Por medio de este festival podrán degustar 4 platillos especiales durante todo octubre en el mismo número de restaurantes, ya que un chef encargado realizó un maridaje especial. A continuación presentamos los lugares y platillos que podrán degustar:

Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021


Restaurante: Birra Bier Nombre de la receta: Tri Tip Jack Daniels Corte de carne de res: Tri Tip Maridaje: Cerveza Samuel Adams Chef creador: Alexis Noguera Precio: Q 149.99

Restaurante: Novecento

Gastronomía

Andrew Hochhalter, agregado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Guatemala, destacó los objetivos de realizar esta actividad.

Nombre de la receta: Chuletón de Cerdo con Rub de Café y Salsa de Pimientos Corte de carne de cerdo: Pork Chops Maridaje: Vino Pinot Noir - Beringer Founders’ Estate Chef creador: Gabriel Méndez Precio: Q 109.00 (aproximado)

Restaurante: Polanco Nombre de la receta: Skirt Stake Corte de carne de res: Outside Skirt Maridaje: Vino Cabernet Sauvignon - Decoy CaliforniaC Chef creador: Richard Salazar Precio: Q 189.00

Fotos: Dafne Pérez

Restaurante: Portal del Ángel Nombre de la receta: Solomillo de Cerdo Corte de carne de cerdo: Pork Tenderloin Maridaje: Cerveza Budweiser Chef creador: Avelino Figueroa Precio: Q 165.00

Guatemala, viernes 8 de octubre de 2021

Los chefs de los cuatro restaurantes se prepararon durante varios meses, para presentar una receta innovadora que evidenciara un maridaje especial.

15


GIRASOL Se introduce al pequeño lector en el mágico mundo de la palabra. Girasol es instrumento para dar los primeros pasos de apreciación estética de la poesía, expresada en forma atractiva.

Contamos con una variedad de géneros literarios y libros para niños

Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 08 de octubre 2021.  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 08 de octubre 2021.

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 08 de octubre 2021.  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 08 de octubre 2021.

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded