Page 1

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

No. 38,335

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

el presidente otto pérez recibe informe de la url

perfil ambiental elaborado por la Universidad Rafael Landívar (URL) servirá para 03 Estudio efectuar políticas públicas de conservación de los recursos naturales del país.

02

AFP

La tumba más antigua El entierro más antiguo de un miembro de la realeza maya fue descubierto en Takalik Abaj, Retalhuleu. Los arqueólogos indican que el personaje llamado Abuelo Buitre fue enterrado hace 2 mil 700 años.

gobernante pide al congreso aprobar 4 leyes 04

hoy aquí

24

Eliminan a chivas en méxico

xela hace historia El equipo altense clasificó a cuartos de final de la Concachampions, pese a caer 2-1 en Guadalajara.

encuesta revela buen ambiente para empresas 13

econoMÍA


2

hoyaquí Guatemala

i

viernes 26 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2012

Síganos @diariodeca

Del Preclásico

Collar con una figura antropomorfa

La tumba hallada tiene una antigüedad estimada de 2 mil 700 años, dijo la arqueóloga Christa Schieber.

Entre las piezas de jade con las que fue enterrado Abuelo Buitre destaca un collar con una pieza central que tiene forma humana y cabeza de pájaro, posiblemente un buitre.

Cierra fábrica Tacasa La empresa Tabacalera Centroamericana (Tacasa) cierra sus operaciones de manufactura en Guatemala, pero mantendrá en el país la comercialización de sus productos importados. Así lo informa la firma en un comunicado, en el cual resalta que a los 192 empleados de la empresa se les pagaron todas las prestaciones legales y “generosos paquetes de salida adicionales a la Ley y al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. El Ministerio de Trabajo indicó que el monto de la indemnización suma Q50 millones.

Tumba real fue hallada en Tak’alik A’baj, Retalhuleu. Redacción DCA

DCA Alberto Galiano

Descubren entierro maya más antiguo

Destacado

La tumba de un importante personaje conocido como K’utz Chman, que pudo haber sido gobernante del lugar que ahora se conoce como Tak’alik A’baj, en la costa sur del país, se considera el entierro real maya más antiguo de Mesoamérica. Así lo informa la arqueó-

loga Christa Schieber, quien indica que el nombre del personaje significa Abuelo Buitre en mam. Se estima que el entierro se realizó en el año 700 a. C., en el período Preclásico Medio.

Este período se considera la transición entre la cultura olmeca y la maya. Tak’alik A’baj se ubica en El Asintal, Retalhuleu, y, según Schieber, constituye el principal hallazgo arqueoló-

Los detalles

La arqueóloga explicó que los expertos que participaron en el hallazgo denominaron al personaje Abuelo Buitre por las reliquias encontradas, en especial por

“Es el más antiguo antierro real maya con un ajuar tan sofisticado”.

DGM apoya a migrantes

Christa Schieber Arqueóloga

EFE

Un total de 42 mil pasaportes serán emitidos por la Dirección General de Migración (DGM) a guatemaltecos que viven en Estados Unidos, informa el titular de la entidad, Fredy Viana, y afirma que para atender esta demanda se compraron 250 mil libretas a una firma alemana. Viana también indicó que las solicitudes de pasaportes en el país se han incrementado en 35%.

El descubrimiento de la tumba del Abuelo Buitre ocurre tras 10 años de investigación en El Asintal.

gico de 2012. Agrega que el descubrimiento de la tumba ocurrió en junio, después de 10 años de investigación. La arqueóloga afirma que la tumba de Abuelo Buitre puede considerarse como “el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica”.

En el entierro sólo quedan las piedras preciosas, incluida la figura humana con cabeza de pájaro.

una figura humana con cabeza de pájaro en el collar, pero no corresponde al verdadero nombre de su época. En 2002 se encontró otra tumba, denominada Entierro 1, pero no es tan “esplendorosa” como la de K’utz Chman, que, además de centenares de cuentas de piedras preciosas, cuenta con un “taparrabo que puede ser el único bordado con cuentas miniatura de jadeíta encontrado in situ en Mesoamérica”, explicó. *Con información de Efe y AFP.


3

hoyaquí

DCA Edson Lozano

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

Juventino Gálvez (izquierda) y Rolando Alvarado (derecha), de la Universidad Rafael Landívar, entregaron el perfil ambiental de Guatemala al presidente Otto Pérez Molina.

Otto Pérez Molina recibe radiografía ambiental Estudio elaborado por la URL servirá para efectuar políticas públicas.

Cifras alarmantes Agua

El estudio elaborado por la URL informa del deterioro ambiental en el país.

Erosión de suelos

Tala inmoderada

gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

Tala inmoderada de bosques, contaminación de recursos hídricos y erosión del suelo por prácticas inadecuadas, son tres de los problemas que incluye el perfil ambiental de Guatemala, elaborado por la Universidad Rafael Landívar (URL), el cual fue entregado al presidente Otto Pérez Molina. Rolando Alvarado, rector de la URL, entregó el estudio al gobernante, a la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, y al secretario de Planificación y Programación, Fernando Carrera. “Se debe realizar un trabajo en conjunto que involucre a todos los guatemaltecos. Se debe generar conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales,

El 50% de los sistemas de suministro de agua (hay 18 mil 800 sistemas) contiene niveles inadecuados de cloro.

Unos 299 millones de metros cúbicos de suelo se pierden anualmente por las malas prácticas agrícolas.

Al año se pierden 38 mil 597 hectáreas de bosque. En 2006 se registró una cobertura de 3 millones 866 mil 383 hectáreas.

Se agota

Lanzan alerta por uso de agua En cuanto al uso del agua potable, se detectó que, de los 18 mil 800 sistemas de suministro, más del 50% no contienen niveles adecuados de cloro. En el manejo de suelos resalta que anualmente se pierden 299 millones de metros cúbicos por la mala práctica agrícola, que ha causado

la sedimentación de los cursos de agua. El estudio refleja que anualmente se generan 117 millones de toneladas de desechos sólidos. Sin embargo, sólo el 20% lleva un tratamiento adecuado y reciclaje. Guatemala emite 48 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Actualmente hay 3 millones 722 mil 595 hectáreas de bosque. Fuente: Perfil Ambiental de Guatemala.

Basura

117

millones de toneladas de desechos genera cada año el país. porque los efectos recaerán en nuestros hijos y nietos”, indicó el gobernante.

Infografía: Elvis Rodas

Se debe generar conciencia en el cuidado de nuestros recursos naturales, porque los efectos recaerán en nuestros hijos y nietos”. Otto Pérez, Presidente

Agregó que el estudio “contiene un alto valor en cuanto a mejorar las políticas públicas. Además, es el reflejo de que todos lo guatemal-

tecos debemos tener conciencia sobre proteger el ambiente”. El estudio científico acerca de la vulnerabili-

dad local y el creciente riesgo ambiental estuvo a cargo del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la URL. “Con este diagnóstico se contribuye a la conciencia y a establecer una cultura de no contaminación y no destrucción”, indica Juventino Gálvez, director del IARNA.

Los daños

En cuanto a la deforesta-

ción, se detectó que desde 2010 la pérdida anual de bosques en Guatemala alcanza las 38 mil 597 hectáreas. Las principales razones son el consumo de leña entre comunidades y el incremento de industrias ilegales que practican a tala inmoderada. “Se detectó que hay 2 mil 355 industrias que se dedican a esta actividad. Sin embargo, hay alrededor de 500 que lo hacen de forma ilegal”, refiere Gálvez.


4

hoyaquí

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

Gobernante solicita aprobar cuatro leyes Otto Pérez pide al Congreso aprovechar lo que resta del período legislativo. gerardo RAFAEL

Luego de la aprobación del Presupuesto General del Estado, el presidente Otto Pérez Molina hizo un llamado al Congreso a que apruebe cuatro leyes antes de que concluya este período legislativo. El gobernante pide que se aprueben las reformas constitucionales, la ley de desarrollo rural integral, la ley anticorrupción y las reformas a la Ley Electoral. Pérez Molina explicó que todavía falta un mes para que termine el actual período de sesiones ordinarias, por lo cual considera que es posible discutir y aprobar las citadas normativas. “Ellos (los diputados) saben en qué momento lo van a hacer, y esperaría que entren en la discusión”, refirió el mandatario.

Carta Magna

Respecto a las reformas constitucionales, Pérez Mo-

DCA Willy Estrada

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

El presidente Otto Pérez participó anoche en la inauguración de muebles Ashley en Majadas, zona 11. En el orden usual, el arzobispo Oscar Vian, Charles Spang, presidente internacional de Ashley Furniture; el gobernante, Marco Cuono, consejero de Albavisión, y Luis Bollat, de Albavisión.

“Ellos (los diputados) saben en qué momento lo van a hacer, y esperaría que entren en la discusión”. Otto Pérez Molina Presidente de la República

lina hizo énfasis en que el proyecto está desde hace varios meses en el Congreso, por lo cual espera que avance la discusión en el pleno y

que sea aprobado. “Ojalá. Yo esperaría que fuera la próxima semana. Esto tiene seis meses de estar hablándose y no es na-

Proyecto

27

de agosto fue entregada al Congreso la reforma constitucional.

da nuevo y ninguna precipitación. Le pido al Congreso que entre a conocerla”, resaltó el mandatario. Pérez Molina negó que hubiera negociaciones entre el Ejecutivo y los diputados en cuanto a la aprobación de leyes. Resaltó que “hay independencia de poderes, y eso no se puede hacer”.

Acuerdo da certeza y seguridad a edictos gustavo villagrán

DCA Archivo

gustavo.villagran@dca.gob.gt

En el orden usual, el registrador Rodrigo Valladares y el director del diario oficial, Gustavo Soberanis.

Para garantizar la certeza y la seguridad de los edictos, el director general del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DCAyTN), Gustavo Soberanis, y el registrador mercantil general de la República, Rodrigo Valladares Molina, suscribieron una carta de entendimiento. El acuerdo permite que, a partir de la próxima semana, los edictos emitidos por el Registro Mercantil sean

Archivo

90

días estarán almacenados en el servidor los edictos electrónicos. firmados electrónicamente para generar un archivo que quedará almacenado en un servidor informático, al cual tendrán acceso los operadores del DCAyTN por medio de

un usuario y una clave. El Registro Mercantil entregará al usuario una impresión del edicto, con la cual éste debe acudir a la ventanilla del DCAyTN a pedir la publicación. Tras pagar en el banco la tarifa respectiva, los operadores del DCAyTN utilizarán ese usuario y esa clave para tener acceso al archivo electrónico del edicto. Con esto se garantiza que no haya alteración alguna en el texto que se publique en la sección legal del diario oficial.

Evaluación

OACNUDH ve avances en seguridad Avances en materia de lucha contra la impunidad, justicia y femicidio son reconocidos por Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH). El funcionario indicó que si bien hay avances importantes, “todavía hay muchas víctimas que reclaman justicia, y hay que ver cómo se puede avanzar en esa dirección”. Brunori participó en un foro en el que se analizó la reciente evaluación de Guatemala por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunió en Ginebra, Suiza. En el foro también participaron analistas y columnistas de prensa.

EE. UU.

Donan equipo a Presidios Un total de 49 equipos de computación fue donado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS) al Sistema Penitenciario, para que los 22 centros carcelarios cuenten con tecnología que fortalezca y mejore el trabajo que realiza el personal administrativo en las prisiones. El titular de Presidios, Luis González, dijo que “la donación es importante y se implementa la modernización en los 22 centros de detención, con el objetivo de darle cobertura al sistema nacional de control de privados de libertad”. Desde 2009 la NAS ha apoyado a Presidios con becas de estudio y profesionalización del personal.


5

hoyaquí

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

Rotarios

Apoyo para niños migrantes

DCA Archivo

La primera dama, Rosa Leal de Pérez, anunció un nuevo albergue en Quetzaltenango, para los niños migrantes no acompañados que son deportados de Estados Unidos. En una conferencia con las damas del Club Rotario dijo que este año 585 menores han sido deportados y llegan engrilletados, además de que han recibido malos tratos. (CH)

Miles de familias ede Guatemala reciben el apoyo del programa Bono Seguro, pero deben demostrar que lo utilizan en los niños.

Transparencia de Bono fue defendida gustavo villagrán

gustavo. villagran@ dca.gob.gt

A la fecha, suman 755 mil 767 familias que se benefician con el programa Bono Seguro, mediante el sistema de transparencia monetaria condicionada, y con plena transparencia.

Así lo defendió Rafael Rotmann, viceministro de Desarrollo Social, al acudir al Congreso para exponer el tema a la bancada de diputados del partido Todos.

Componentes

El programa, que consiste en la entrega de Q300 a las familias beneficiarias, “se realiza con toda transparencia, y en ningún momento se ha excluido a persona alguna”, expuso. Recordó que la entrega de los Q300 tiene 2 componentes: el Bono Seguro de Escuela, en el que los pa-

Más beneficios

Capacitarán a 5 mil activistas Rafael Rotmann, viceministro de Desarrollo Social, informó que se inicia la capacitación de 5 mil activistas de las familias beneficiadas con el Bono Escolar, en dres tienen como requisito para recibirlo, demostrar que sus hijos están inscritos y acuden a un centro

Contraloría premia a ganadores

temas de gestión ambiental, educación, actividades productivas y miniempresas, con el fin de que sus familias puedan lograr mejores ingresos económicos. educativo. El segundo requisito es tener firmada la cartilla donde se comprueba que

gustavo. villagran@dca.gob.gt

DCA Alejandra Chete

La Cámara Penal del Organismo Judicial, presidida por Héctor Maldonado, resolvió elevar el proceso de los enfrentamientos ocurridos en Totonicapán hacia el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Flores. Esto, en atención de la defensa y querellantes, quienes argumentaron que el juez Miguel Gálvez emitió opinión al resolver ligar a proceso a los nueve sindicados. (SS)

los llevan a los centros de salud. Todo forma parte de una estrategia del gobierno del presidente Otto Pérez para combatir la pobreza y la extrema pobreza.

Pendientes

Las transferencias se han entregado a 662 mil 803 familias que integran el padrón dejado por la administración anterior. El resto (92 mil 964) no ha sido excluido, pero no ha comprobado los 2 requisitos. Al momento de hacerlo se les entregará lo que les corresponde, dijo Rotmann.

Comunicaciones rehabilita el Nahualate gustavo villagrán

La Contraloría General de Cuentas premió a los ganadores del primer concurso literario juvenil latinoamericano sobre ética, probidad y transparencia. Sandra Milena García, de Colombia, ganó el primer lugar.

Caso cambia de juzgado

Pese a las condiciones lluviosas en la zona, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda restableció ayer el paso sobre el puente Nahualate, en el kilómetro 136.5 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Suchitepéquez. Alejandro Maldonado, titular de la cartera, tuvo a su cargo la habilitación ofi-

cial del puente, el cual sufrió un hundimiento de 50 centímetros el viernes. El paso quedó abierto para transporte liviano y pesado.

Los trabajos

Los trabajos consistieron en estabilización de la estructura, bacheo de losa, túmulos y reductores de velocidad, reparaciones al embreizado (estructura metálica superior), limpieza y refuerzo de uno de los apoyos.

DCA Cortesía CIV

Más de 755 mil familias reciben ayuda mediante transferencia condicionada.

Totonicapán

El paso para transporte quedó restablecido ayer en el Nahualate.


hoyaquí

6

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

2012

Pacto Hambre Cero se amplía Conap celebra feria de plantas nutricionales y medicinales.

enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) celebró ayer en Puerto Barrios, Izabal, la primera Feria de Diversidad Biológi-

ca, en la que se exhibieron plantas nutricionales y medicinales de áreas protegidas de Izabal y se promovió el uso tradicional de éstas. Erick Cabrera, director del Conap, dijo que estos proyectos impulsan el programa Pacto Hambre Cero. “Buscamos que la población conozca los recursos medicinales y nutricio-

nales a su alcance y que podrían contrarrestar los niveles de desnutrición en Izabal”, dijo. Fernando Archila, delegado regional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que el programa marcha con fuerza. “Con la incorporación de estos mecanismos buscaremos ayudar a mejorar la nutrición de las personas, especialmente de los niños”,

breves IGSS

En firme custodia de niños intercambiados

puntualizó. Raúl Estrada, gobernador departamental, elogió estas "medidas innovadoras" en apoyo al Pacto Hambre Cero.

Se debe informar

Mirna de la Cruz, representante de la Red de Mujeres de Izabal, informó que en la región existen diferentes plantas, pero muchas veces se ignora sus propiedades y beneficios.

El Juzgado Quinto de la Niñez y Adolescencia dejó en firme la custodia a cargo de sus padres biológicos, de los niños intercambiados en Maternidad del IGSS de Pamplona. Además, ordenó que ambas fa-

milias no busquen estar en contacto. Las madres de Carlitos y Denis continuarán con una demanda contra el Seguro Social .

DCA Fabricio Alonzo

6

Uno de los niños intercambiados en el IGSS.

Operativos

Diez capturas en múltiples allanamientos sindicados de sicariato, plagio, secuestro, asesinato, entre otros delitos. Uno de los detenidos es sindicado de pertencer a una organización del narcotráfico, informó la PNC.

La primera Feria de Diversidad Biológica fue celebrada ayer en Izabal por el Conap.

La construcción del proyecto hidroeléctrico Xalalá, que se ubica en el vértice de los municipios de Uspantán, Ixcán, Quiché, y Cobán, Alta Verapaz, es un proyecto de nación y forma parte de la matriz energética del país. Así lo informaron Edwin Rodas, viceministro de Energía y Minas, y Fernando Carrera, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ante la Comisión de Transparencia del Congreso, que preside el diputado Amíl-

RedacciÓN DCA

car Pop. Expusieron que la obra, que se convertiría en la segunda más grande del país, con 181 megavatios, permitirá abaratar el costo de la energía y llevar ese servicio a poblaciones que hoy no lo tienen.

Desmiente desalojos

Carrera advirtió que nunca se ha discutido el traslado de las comunidades a supuestos polos de desarrollo ni los desalojos de quienes viven en el área, y menos con medidas represivas. El proyecto costaría unos $300 millones.

DCA Cortesía Minfin

gustavo.villagran@dca.gob.gt

Hubo operativos en cuatro departamentos.

Honduras se lleva programa

Hidroeléctrica Xalalá es "un proyecto de nación" gustavo villagrán

DCA Archivo

DCA Josué Decavele

Al menos 10 capturas sumó ayer la Policía Nacional Civil, tras más de 80 allanamientos que se realizaron en Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y la Capital, en busca de

En la foto, en el orden usual, los integrantes de la delegación hondureña de alto nivel: Roberto Chang, la viceministra Sánchez, Norma Pérez y Roberto Zúñiga.

Una misión oficial del Gobierno de Honduras estuvo esta semana en Guatemala para conocer cómo se está implementando el sistema de Gestión por Resultados en Educación durante el mandato del presidente Otto Pérez Molina, a fin de aplicarlo en su país. “Felicitamos a Guatemala por la implementación de Gestión por Resultados. Conocimos su operatividad”, dijo Sandra Sánchez, viceministra hondureña de Asuntos Administrativos de la Secretaría de Educación.


anuncio

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

AVISO Con fecha 23 de octubre de 2012, las autoridades de la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DCAyTN) y el Registro Mercantil suscribieron una carta de entendimiento. La finalidad de este acuerdo es garantizar la certeza y seguridad de que las publicaciones que se efectúen en el diario oficial tengan el texto inalterable del edicto emitido por el Registro Mercantil. Es por ello que los edictos emitidos por el Registro Mercantil serán firmados electrónicamente y se generará un archivo que quedará almacenado en un servidor informático, al cual tendrán acceso los operadores del DCAyTN por medio de un usuario y clave. El usuario se presenta a solicitar la publicación del edicto a la ventanilla del DCAyTN con la impresión que le proporcionó el Registro Mercantil. Pagará en las ventanillas de Banrural la tarifa según el tamaño del edicto, y, con el usuario y la clave citados, el DCAyTN lo publicará tal y como lo emitió el Registro Mercantil. Los edictos a publicarse permanecerán almacenados en el disco duro del servidor del Registro Mercantil por un plazo máximo de 90 días, vencido el cual serán eliminados del servidor correspondiente.

7


8

especialhoy

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

La moringa, alternativa contra la desnutrición Esta planta es una opción para reproducirse en zonas semiáridas del país.

Reforestación

Bosque energético

Agencia Cerigua

La

DCA

o r

co La

s

h

o s ja

Según estudio realizado en 1989, se consumía la flor envuelta en huevo batido, servía para adornar altares, elaborar plaguicidas o mejorar la calidad de miel de abeja; los cogollos y vainas se utilizaban para alimentar bovinos, cerdos y caballos, mientras que

ut se

Tabla nutricional

Su origen

Un poco de historia

25 gramos de hoja de moringa pulverizada contienen: u 42 por ciento de

proteínas

u 125 de calcio u 61 de magnesio u 41 de potasio u 71 de hierro u 272 de vitamina A y u 22 de vitamina C.

con el tronco se fabricaban cercos, jabón, se usaba como leña o en la construcción. Las hojas servían para ahuyentar gorgojos y como sombra para los cultivos de café. En el campo de la medicina, tanto en Guatema-

Rodolfo Castillo, de la Asociación Moringa de Guatemala la como en otros países, el cocimiento de hojas u hojas maceradas tiene un uso dermatológico –granos, manchas y sarna–. Sus hojas, utilizadas como infusión, tambien alivian cólicos y el agua de sus semillas controla las fiebres;

asimismo, los cogollos para baños curan el reumatismo. Los nativos de la India aseguran que cura más de 300 enfermedades.

Complemento alimenticio

Sus hojas pulverizadas po-

Fotos DCA Archivo y Agencia Cerigua

Sus múltiples usos y eneficios

Fr

o

La moringa oleífera lam es una planta conocida como “El Árbol de la Vida” o “El Árbol Milagroso”, por sus múltiples beneficios; en el país es considerada una alternativa para prevenir la desnutrición y detener la deforestación, además de ser utilizada como forraje para animales. El delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y nutricional (SESAN), Carlos Humber to Valdez Chigua, considera que la moringa es una alternativa para enfrentar la inseguridad alimentaria en este departamento, por su alto valor nutritivo. Ernesto Bran, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), opinó que esta planta es otra opción que puede contribuir con la alta demanda de leña, especialmente en las áreas rurales, por su rápido crecimiento y alto valor energético.

fl

Personal de la asociación Defensores de la Naturaleza tiene una plantación de dichos árboles en río Hondo, donde los vecinos han aprendido su cultivo y sus beneficios, principalmente para reforestar sus bosques, evitar la erosión de sus Sem suelos y por su creil la cimiento rápido y calidad de madera, por lo que la recomiendan como energético para cocinar, informó el delegado departamental, Danilo Saavedra. El alcalde Municipal de Morazán, Miguel Ángel Arriaza, informó que tiene previsto para el próximo año incluir como proyecto de desarrollo Sus hojas pulverizadas económico y de refopodrían utilizarse para restación su cultivo. fortificar tortillas y frijoles.

Esta variedad es una de las 13 más conocidas del género moringáceas, un árbol originario del norte de la India, donde se alimentan de sus vainas. En muchos países del África Occidental y partes de Asia se consumen las hojas por su alto valor nu-

drían utilizarse para fortificar tortillas y frijoles. En el departamento de Escuintla existe una plantación de 155 mil árboles; 25 gramos de hoja de moringa pulverizada contienen 42 por ciento de proteínas.

tritivo. En Guatemala se cultivaba hace muchos años, según información de una evaluación integral de usos populares que se realizó en 1989, con el apoyo financiero de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

Rico y nutritivo

De sabor agradable, parecido al berro. Las hojas se pueden consumir en sopas, ensaladas, infusiones como té, y el polvo de las mismas es útil para reforzar el valor nutritivo de la repostería y las tortillas, entre otros usos.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

viernes 26 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Salud dérmica

Renovación de las células

Se mantiene tersa, elástica, luminosa, joven y atractiva, incluso la protege de bacterias y hongos.

En condiciones normales, la epidermis se regenera de forma natural cada 28 días, tiempo en el cual se desprenden las células muertas para dar paso a la piel nueva.

piel Cómo mantener una

saludable

Lucir una piel sana y bonita es más sencillo de lo que parece.

Una piel hidratada es sinónimo de salud y bienestar. La piel protege al cuerpo del exterior y, por ser lo que se enfrenta al frío, al sol, a los cambios de temperatura y a la contaminación, necesita cuidados extras y un máximo de hidratación. Muchas veces se les presta más atención a las lociones hidratantes que se pueden adquirir en las tiendas, que a los hábitos alimenticios. Con una alimentación sana, rica en frutas y verduras, que proporcionen vitaminas y minerales, se conseguirá una piel más tersa y suave. Asimismo, beber dos litros de agua a diario supone un ritual de hidratación imprescindible, indicó la nutrióloga Ana Isabel Aguilar.

Constancia y dedicación

Consejo puntual

La dermatóloga Margarita Rivera comenta que se debe empezar por una obligada ducha diaria, prefe-

riblemente con agua templada o alternando agua caliente y fría para mejorar la circulación. Tras la ducha, los poros se abren, por lo que es el momento ideal para aplicar una loción hidratante adecuada a nuestro tipo de piel.

Cuidado y protección

La protección solar de la piel sigue siendo fundamental. Por ello se debe utilizar una crema con alto índice de protección, tanto para el rostro como para el cuerpo. “ Actualmente, los laboratorios cosméticos han lanzado una fórmula con propiedades hi dr at antes y protectoras que proporcionan un bronceado sin riesgos y más duradero”, indicó Marcela Solares, del salón Spa Bellísima.

Se aconseja la exfoliación una o dos veces por semana, preferiblemente durante la ducha , ya que con esta acción la piel elimina las células muertas, se regenera queda más suave y con una mayor hidratación lo cual brinda un mejor aspecto.

Consecuencias Cuando la piel no está hidratada: • S e a c e l e r a l a aparición de líneas de expresión. • Falta firmeza. • La pie l se sie nte rugosa y áspera. • Falta luminosidad. La piel debe cuidarse por dentro y por fuera, pues lo que comemos y respiramos afecta nuestra piel, tanto como el sol.

Las estaciones de la piel, de Jean-Jacques Deutsch, analiza la evolución, higiene y el cuidado de la piel a través de todas sus edades (la infancia, el acné en la pubertad, el envejecimiento) y presenta los efectos del estrés en la piel.

La cita textual

jenyffer.merida@dca.gob.gt

LECTURA RECOMENDADA

jenyffer mérida

• El ma qu illa je no perdura.

“Los malos hábitos alimenticios, el estrés en el trabajo, la contaminación, el tabaco, la falta de sueño, la poca hidratación y la exposición al sol, son causas de mayor rapidez para el envejecimiento de la piel”. Margarita Rivera, Dermatóloga


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

viernes 26 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

proyecto marta

Guatemala es la cuna y corazón del mundo maya cia de esta grandiosa civilización. El descubrimiento de la tumba de un personaNi siquiera hay que salir de la capital. En Kaje de la realeza maya al que los arqueólogos llaminaljuyú, a un lado del Periférico, en la zona man K’utz Chman, que en idioma mam signi7, puede apreciarse uno de los primeros asentafica Abuelo Buitre, fue dado a conocer ayer y, a mientos humanos en el valle que actualmente es decir de los expertos, es el hallazgo más imporla ciudad de Guatemala. tante de este año, en el cual se conmemora el En el norte del país, la fabulosa ciu13 Baktún. dad estado de Tikal, con sus pirámiSe estima que el entierro, que tuvo Quienes quieran des espectaculares y el entorno nalugar en Takalik Abaj, en El Asintal, acercarse al muntural de una jungla tropical, constiRetalhuleu, ocurrió en el año 700 antuye una experiencia única para los tes de Cristo, período que corresponde do maya, ya sea en plan de turistas o visitantes. También están Yaxhá, al Preclásico Medio, en el cual se cree de expertos, tieUaxactún, Ceibal, Cancuén, Arroque ocurrió la transición entre la culnen en Guatemayo de Piedra, Aguateca y decenas de tura olmeca y la Civilización Maya. lugares más, todos con un atractivo Este hallazgo es importante y nos la la mayor riqueespecial y único. recuerda que Guatemala es la cuna y za en vestigios y Por si no bastara, El Mirador, una el corazón del mundo maya, porque herencia de esta Takalik Abaj representa el período for- grandiosa civiliza- ciudad considerada del Período Preclásico, es otra joya maya incrustamativo de la gran civilización que en ción. da en una selva virgen. En este sitio su esplendor construyó ciudades moel trabajo arqueológico, aunque lleva numentales como Tikal y esculpió esaños, todavía es incipiente, y sin embargo nos ha telas magníficas en sitios como Quiriguá y Dos revelado bellezas impresionantes, como el friso Pilas. en el que aparece representado uno de los mitos Por esta razón resulta injustificado que paíque figuran en el Popol Vuh. ses vecinos pretendan aprovechar la coyuntura En conclusión, Guatemala tiene todo para proy ofrecer gato por liebre a quienes buscan conoclamar a los cuatro vientos que es la cuna y el cocer la cultura maya. razón del mundo maya y que el 21 de diciembre Quienes quieran acercarse al mundo maya, ya la celebración del 13 Baktún tendrá sello y sasea en plan de turistas, o de expertos, tienen en bor chapín. Guatemala la mayor riqueza en vestigios y heren-

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

hugo matzer milián hmatzer@yahoo.com

Alerta II Qué hacer o dónde encontrar la fórmula para que nuestro Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales logre hacer algo de trascendencia en mejora del Ambiente en Guatemala, que los guatemaltecos nos podamos sentir satisfechos de su accionar, como por ejemplo la creación de buenos planes para el manejo de desechos sólidos urbanos, y que la implementación de los mismos sea aún mejor y que ese Ministerio no siga siendo una colocación de empleo, donde los políticos de turno encuentren la solución a sus problemas generados por la falta de trabajo, los cercanos al ministro tengan acceso a todos los negocios que se les pueda imaginar. Expertos en el tema de Ambiente señalaron en su momento que pareciera que el MARN se dedicó al trámite de estudios de impacto ambiental, y que no han presentaResolver los problemas do plapor la falta de lugares panes para ra depositar desechos el manesólidos urbanos y planes jo de los para el manejo de desechos sólos mismos. lidos, que buena falta hacen en todo el territorio nacional. Cuando los problemas son comunes en el interior del país y en la ciudad, la necesidad de resolver los problemas generados por la falta de lugares adecuados para depositar los desechos sólidos urbanos y planes para el manejo de los mismos. Es importante evaluar cada departamento para que se genere información que pueda ser utilizada para elaborar planes, y asignar responsables de coordinar e implementar estos esfuerzos. En la actualidad, la información que existe en cada departamento es escasa o desactualizada, de ahí la necesidad la importancia de recolectar esta información, procesarla, hacerla confiable para que sea utilizada en el análisis y planificación, que nos pueda orientar en el terreno lo más objetivo posible sobre el tema, las deficiencias; pero también se aprecie las oportunidades, y acciones que nos permitan encontrar la solución para cada deficiencia localizada. Así como todas las mejoras que podamos encontrar para hacer cambios en el Ambiente. Y entender claramente que para hacer verdaderos cambios en el ambiente en Guatemala, lo primero que debemos hacer es aceptar el reto que implica hacer bien las cosas. SI SALVAMOS LA TIERRA NO SALVAMOS NOSOTROS MISMOS.


machaerophorus

11

opinión

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

relatio

payito chapín

fernando lópez

informesatelital@gmail.com

Comentarios que emocionan Hace unos días, en el prograDe acuerdo con el coma de radio que conduce Lumentario, tanto de la usuacy Bonilla, en el que además ria como de la señora Bode regocijarnos con la músinilla, dentro del monedero ca que nunca pasa de moda y había dinero y sus tarjetas que siempre nos trae a la mede identificación personal. moria gratos recuerdos, tamDinero que le serviría para bién nos hace menos tedioso realizar unos pagos prograel tránsito matutino al trabamados para es día. Refiere jo, con anécdotas, consejos y la oyente, que el dinero escomentarios. taba completo, pero lo exPrecisamente de esos cotraordinario y lo que resalmentarios hechos, me enteré taba en el comentario Lucy de un caso de honradez, que Bonilla, es la honradez del no tendría qué comenAgente de la PMT, tar en este esal ver un moneLa honradez pacio, de no ser dero tirado, recoes una virtud porque en esta gerlo, preguntar a que no debe nuestra sociequién pertenecía perderse. dad todos los y que las persocomentarios que se nas que estaban hacen de las autoridades, a su lado, no sóen un alto porcentaje son lo no se adjudicade queja y descalificación. ron la propiedad Resulta que una señora, a del mismo, sino quién Lucy Bonilla no identifiaplaudieron la acción de ese có, llegó a una de las paradas agente municipal. de bus del Transmetro (serEsto no es más que un vicio prestado por la Municiejemplo de que en nuestra palidad de la Ciudad Capital, querida y amada Guatemala, y resguardada la seguridad de persisten los principios y valos usuarios por agentes de lores, y que dentro de las insla Policía Municipal de Trántituciones, como la que hoy sito -PMT-), y justo cuando iba comentamos, hay personas a abordar el bus, un agente que con sus acciones así lo se acercó a las personas más evidencian. próximas a la entrada de diOjalá y algún día sepamos cho automotor, preguntánel nombre de este personaje, doles a quién pertenecía un a quien el señor alcalde debe monedero que él había enno sólo premiar sino ponercontrado tirado, ella lo idenle de ejemplo al resto de sus tificó y le fue entregado. compañeros.

derecho al derecho omar barrios osorio derechogt@hotmail.com

Para ser independiente el honor profesional y orgullo personal ayudan mucho.

El orgullo de firmar una sentencia Los conflictos que surgen entre las personas tienen diversos orígenes y soluciones, pero una de las vías es acudir al sistema de justicia donde jueces y magistrados resolverán la controversia. La actividad de los órganos jurisdiccionales inicia con una demanda, querella o petición, según la materia del conflicto (civil, penal, constitucional, entre otros); los juzgadores resolverán con una sentencia, aunque existen otras alternativas procesales. La sentencia es la resolución judicial definitiva, contará entre otros aspectos

con la manifestación de los fundamentos intelectivos del o los juzgadores, el razonamiento adecuado y la cita de las fuentes de Derecho utilizadas para decidir. Al final de la redacción de esa obra de la justicia debe plasmarse la firma del juzgador, acción por la cual se identifica y asume la responsabilidad con nombre y apellidos, con su prestigio, manifestando su capacidad jurídica y profesional en el contenido de ese documento. ¿Qué sentirán los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia cuando

firman una sentencia? Es un fallo histórico, su nombre quedará por siempre en el sistema de justicia, en la jurisprudencia nacional e incluso en el Derecho Comparado. ¿Qué sentirán los hijos y nietos de estos Magistrados cuando años o décadas después lean lo que sus padres, madres, abuelos o abuelas, dejaron para el sistema de justicia nacional? Los juzgadores han de sentirse orgullosos de ejercer la representación del Pueblo en un acto de trascendencia, una acción de honor; no, no es soberbia, es orgullo porque deviene de una causa noble como administrar justicia. El no sentirse como mandaderos o esclavos de sectores o grupos de poder o de tener que “pedir permiso” de cómo resolver deriva de la integridad y probidad la cual nació en la teta materna y será herencia firme para sus descendientes. Omni cum honore.

verbum ad hominem

EDUARDO GUERRA

guayoguerra@hotmail.com

Parecemos cangrejos, entonces que hierva el agua

Luego de un viaje que me llevó justo del otro lado del mundo, pude analizar detenidamente cuán grande es el abismo que nos divide del desarrollo social que tanto exigen las organizaciones autodenominadas de la sociedad civil; y es que aunque han pasado varios días desde que regrese, a Guatemala, puedo ver cómo en nuestra ciudad ocurre lo inverso a lo que se observa en naciones súper desarrolladas, mientras en países de Asia se elevan colosales estructuras para el paso vehicular y se construyen mega obras de

infraestructura los canchitos, las Todos tenemos para el transque formar parte mujeres contra porte de pasadel mismo caldo, los hombres, los jeros, en nuesde la ciudad conaunque nos tro país se cietra los del intehiervan en rran calles de acceso y rior, etcétera. agua. Existen grupos como la Aguilar Batres, paque se han dedisan de tres a dos y un carricado a la maniles, lo que provoca un embudo y congestionamiento masi- pulación de masas sin darse cuenta, la factura la deberán vo de vehículos. Y es que a este paso, que pagar al momento de estar en dejaremos a nuestros hijos y las mieles del poder, si llegan. Pero lo peor de todo es que nietos, sino una sociedad fragmentada con varias leyes y has- otras naciones nos vean como ta discriminación entre guate- submundos, dominados por maltecos, los nativos contra la ANARQUÍA, de algunos que

destruyen conmemoraciones que desde hace decenas de años eran consideradas como una expresión del sentir de un pueblo que avanzaba hacia el desarrollo. Pero el problema es que somos en verdad una gigantesca olla de cangrejos, que al ver como uno de ellos está a punto de salir de la misma, le halan la pata para dejarlo caer hasta el fondo del perol, porque lo que es claro es que todos tenemos que formar parte del mismo caldo, aunque nos hiervan en agua.


12

opinión

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

el lector opina

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Envíenos sus comentarios, quejas, fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

DCA Fabricio Alonzo

Refresco a mano

Debido a los largos trayectos que se recorren en la ciudad, un motorista instaló en su vehículo un portabebidas para refrescarse cuando el clima lo amerite.

Publicaciones recientes en Twitter sobre el descubrimiento de la tumba maya de K’utz Chman, en Takalik Abaj.

Pop Wuj ‫@‏‬Pop_Wuj Descubren en el sitio maya de Takalik Abaj la tumba de un personaje llamado K’utz Chman, que en español...

Alfonso Misael ‫@‏‬alfonsi10 @acantoralg Es muy interesante la cultura maya, y la vida de pakal es todo un misterio; a su tumba, hoy en día, no es permitida la visita.

Samuel Valdéz @smorales_pl: Entierro descubierto en Takalik Abaj es del Rey K’utz Chman (Abuelo Buitre), y sería el más antiguo de Mesoamérica.

Ludwing Paz@ ldwp_ K’utz Chman (mam), en español significa Abuelo Buitre.

Carolina Roldán _@4566Roldan_ Descubierta en junio en el Parque Nacional Arqueológico Takalik Abaj, ubicado en el municipio de El Asintal (Guatemala).

Alfredini @alfredini2012 Qué calidad; hay que promocionar eso en el extranjero para que muchos turistas visiten Guatemala. Nuestro país es un encanto.

Ni tiranos @nitiranos VAMOS GUATEMALA!!! Este tipo de cosas nos muestra que estamos en un país bello. Qué orgullo ser de GUATEMALA!!!

Fredi Cisneros @fredicisneros Tak´alik Ab´aj es nuestro tesoro cultural y natural... para todos los guatemaltecos.

Desaparecidos Karla Mishel Martínez Calderón, de 17 años, desapareció el 23 de este mes en la 3ª. avenida 9-65 de la colonia Monserrat 2, zona 4 de Mixco, Guatemala. No se aportan detalles de su vestimenta al momento de la desaparición.

Alerta Alba-Keneth Chrispter Alexander Esquivel Vega, de 1 año y 11 meses, desapareció este mes en el municipio de Puerto Barrios, Izabal. Sus características físicas son: Aproximadamen-

Los nombres y las fotografías son tomados de los oficios de la PGN. Cualquier información hágala llegar a las autoridades al 110 de la PNC o al 1546 de la PGN

te 65 centímetros de estatura, tez blanca, cabello liso castaño oscuro, ojos cafés y nariz chata. No se aportan detalles de su ves timent a al momento de la desaparición.

Publicaciones recientes en Facebook

Marylena Loarca de Jaime Un tema de suma importancia que afecta hoy día, especialmente por el estrés diario que se vive.

www.dca.gob.gt

Obama y Romney: aburridas estrellas de TV La propaganda política que ataca al adversario, inunda la radio y televisión de Florida, un estado clave que definiría los comicios del 6 de noviembre, y cuya efectividad es cuestionada por expertos y combatida por el ciudadano con un control remoto. Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt


econo Nasdaq

2,986.12

0.20% 0.15%

Café

Indicadores

Mercados

13,103.80

viernes 26 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

$161.00

ICE QUINTAL ORO, DIC. 12 Azúcar

$19.53

112,000 LB, MAR. 13

i

13

2012

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.67

Monedas

Guatemala

GALÓN (3.78 L), NOV. 12

Petróleo

$85.91

WTI BARRIL, DIC. 12

7.86

8.75

Guatemala El Salvador

19.79

23.91

503.41

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Se mantiene tipo de cambio José Pelicó

DCA Archivo

jose.pelico@dca.gob.gt

La mayoría de ejecutivos consultados por Asies dice que existe estabilidad laboral en el país.

Mejora ambiente para las empresas Están a la expectativa por la crisis económica en Europa. José Pelicó jose.pelico@ dca.gob.gt

Estabilidad y mejoría en la producción, el empleo y una percepción positiva en estos temas para los próximos seis meses refleja la 54 Encuesta Empresarial de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). El nivel de ingresos y de inversión muestra un aumento en el saldo de opinión del empresariado, consultado por Asies para la elaboración del estudio, cuyos resultados fueron presentados ayer.

“El saldo de opinión en el rubro de empleo es positivo para los empresarios consultados”. M á s empleos

Estefanía Cohn Consultora de Asies

Según la Encuesta de Asies, de julio de 2011 a julio de 2012, los empresarios generaron 29 mil 494 plazas netas. “El saldo de opinión en este rubro ha sido positivo”, expuso Estefanía Cohn, consultora de la entidad investigadora. Por su parte, Violeta Hernández, economista, refirió que las compañías dedicadas a las actividades de comercio y servicios reflejan que se encuentran en un escenario positivo muy favorable. Las microempresas mostraron mejoras en su producción y las grandes com-

Trabajo

29,494

puestos laborales generaron los empresarios a julio de 2012. pañías se mantienen en un escenario positivo muy prometedor, lo que sugiere que la demanda por sus productos ha ido en aumento.

Preocupación

Cohn agregó que “para los próximos seis meses los

ejecutivos reflejan un optimismo positivo, pero moderado, sobre la situación general de la economía”. Esto, debido a la crisis financiera europea. A ese respecto, Edgar Barquín, titular del Banco de Guatemala, ha estimado que los impactos de la crisis en Europa sobre el país dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos.

Mejora seguridad

Los empresarios destinan el 9% de sus costos para el pago de seguridad privada, cifra menor que la de 2011, cuando invertían 12% en el mencionado rubro. También requieren más información relativa a la propuesta de reformas constitucionales, presentada por el presidente Otto Pérez Molina.

El tipo de cambio entre el quetzal y el dólar se ha mantenido estable en el presente año. “Su comportamiento es de manera estacional”, explicó Carlos González, experto en temas monetarios y ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat). Según el Banguat, el tipo de cambio actual es de Q7.86 por $1. Dentro de su libre flexibilidad tiene ondas hacia arriba y abajo, pero hay

Por dólar

Q7.86

es el tipo de cambio, según el Banguat.

una relativa estabilidad en torno a un 7.80. “Los trastornos se atribuyen a la oferta y la demanda”, señaló González. “Este es un tipo de cambio flexible, variable y estacional”, expresó Rafael Domínguez, cambista.

El tipo de cambio en Guatemala es estable, dicen expertos.

Bancos no atenderán José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

Las entidades bancarias, financieras y compañías de seguros no atenderán el 1 de noviembre, Día de los Santos, amparados en el artículo 8 del Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que operan en

la República, resolución No. 2079 de la Junta Monetaria. Según la Superintendencia de Bancos (SIB), dichas instituciones están autorizadas a no laborar durante el referido asueto, pero queda a su criterio prestar sus servicios en las sucursales ubicadas en los centros comerciales.


14

economía

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

Europa abre la vía para la aplicación del Ada Es el primer acuerdo que negocia la Unión Europea, de región a región.

La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) votó ayer a favor de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (Ada) entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central, lo que abre la puerta a que el pleno de la Eurocámara respalde esa recomendación. El acuerdo, el primero que negocia la UE de región a región, fue aprobado con 54 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son los países de la región que se beneficiarán del acuerdo, que incluye la liberalización comercial con la UE, si el pleno de la Eurocámara

DCA Archivo

Estrasburgo EFE

El mercado europeo representa una oportunidad para vender productos agrícolas de Centroamérica. da su luz verde en un voto que se prevé para mediados de diciembre.

Los pilares

El acuerdo, negociado por la Comisión Europea (CE) en nombre de los Veintisiete entre 2007 y 2010 y firmado en junio de 2012, está ba-

sado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio. El voto a favor del acuerdo con la región emitido por la Comisión de Exteriores del PE es un paso decisivo en el camino para que el tratado pueda entrar en vigor. La Comisión de Comer-

“El acuerdo contribuye a la integración centroamericana" José Salafranca Eurodiputado

cio Internacional de la Eurocámara ya había respaldado el tratado en lo que a su parte comercial se refiere el 11 de octubre. Los eurodiputados de la Comisión de Exteriores también respaldaron un informe no vinculante firmado por el conservador espa-

ñol José Ignacio Salafranca, con 53 votos a favor y 12 en contra. El informe de Salafranca incluye varias sugerencias, entre los cuales destaca que el acuerdo de asociación supone una "contribución decisiva a la integración de Centroamérica".

La misión estadounidense incluye inversionistas en el área petrolera.

Empresarios viajan a Perú Washington EFE

Una delegación de destacadas multinacionales y grandes empresas de Estados Unidos viajará el domingo a Perú para una gira de negocios, en la que explorarán las posibilidades de inversión en el país. Se trata de la "primera

misión de este nivel en la historia", anunció el embajador de Perú en EE. UU., Harold Forsyth, quien destacó la "confianza" del empresariado estadounidense en la marcha de la economía del país sudamericano. La misión incluye a directivos y altos ejecutivos de General Electric, IBM, Pfizer, Exxon Mobil, UPS, CIS-

CO, Fedex, Motorola, Caterpillar, Fox International, News Corporation, Brambles, CHEP, PMI, Navistar y McLarty Associates. Los miembros de la delegación visitarán Lima, del 28 al 30 de octubre, donde se entrevistarán con autoridades peruanas y celebrarán reuniones con empresarios de dichos ramos.

Madrid EFE

deollamadas en sitios web y aplicaciones móviles.

La compañía española Telefónica ha comprado la plataforma TokBox, con sede en San Francisco, con el fin de completar su servicio tradicional de comunicaciones de voz y mensajería con el video. La compra, cuyo importe no ha revelado, fue realizada a través de su filial de contenidos Telefónica Digital, con sede en Londres, según informó en una nota de prensa. La empresa explica que se trata de desarrollar servicios de comunicaciones basados en video en directo, a través de la simple incorporación de las vi-

Ofertas de servicio

Los nuevos servicios se ofrecerán tanto como soluciones personalizadas

como mediante el ofrecimiento de software. Matthew Key, consejero de Telefónica Digital, señala: "Permitiremos a nuestros clientes aprovechar el potencial de las comunicaciones de video".

DCA Archivo

DCA Archivo

Telefónica compra a TokBox

Telefónica fortalece su presencia en Estados Unidos.


provinciahoy Guatemala

i

viernes 26 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

15

2012

Síganos @diariodeca

La influencia del modelo dominante Un experto de la Usac señala que, por la influencia occidental, en Guatemala se rechaza todo lo nacional, por medio de prácticas como la burla, los apodos y hasta las agresiones físicas.

Gobierno apoya análisis de violencia juvenil Raúl Sánchez ANTIGUA G., SACATEPÉQUEZ

El Gobierno de Guatemala y la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) auspiciaron un análisis regional de dos días sobre el problema de la violencia juvenil, en busca de soluciones. Se trató de la Conferencia Internacional del Programa Regional de Prevención de la Violencia Juvenil (Prevenir), que funciona con el respaldo de GIZ. La reunión permitió presentar metodologías técnicas y algunas herramientas con experiencias para hacer frente a la tendencia en Guatemala, El Salvador,

Por la vida

Reforma educativa Volker Hamann, asesor residente en Honduras, dijo que el programa impulsa la reforma en los currículos educativos de la región con la implementación de orientación laboral y espíritu emprendedor, para que los jóvenes desarrollen ideas de lo que piensan hacer en su vida. Honduras y Nicaragua. La cita se desarrolló en las instalaciones del Centro de Cooperación Española en Antigua Guatemala, con la participación de funcionarios del ministerio de

Educación, universidades y ONG de Centroamérica. Mauricio Cáceres, técnico del programa en El Salvador, comentó que la organización a escala municipal es una de las claves del programa, ya que las aulas se convierten en receptoras de la violencia local.

Bullying

Señaló que las acciones que se contemplan en el proyecto involucran a la comunidad educativa para incidir, incluso, en el combate del bullying. Eduardo Sacayón, del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que la escuela es un reflejo de lo que pasa en la sociedad: violencia. “El modelo dominante, a lo occidental, rechaza todo lo nacional, desde la burla y los apodos hasta agresiones físicas”.

DCA Archivo

Expertos en Educación de cuatro países se reunieron en la Antigua.

El Centro Histórico de la capital es muestra frecuente de violencia juvenil.

Conflicto por sitio turístico La Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, busca una solución al conflicto entre habitantes de la aldea San Rafael Chilascó, originado por desavenencias en la administración del sitio turístico del lugar desde 2008. Las autoridades municipales se reunieron con la población para consultarles si están de acuerdo en que

la comuna asuma dicha responsabilidad.

Enrique De León SOLOLÁ, SOLOLÁ

Antecedentes

Carlos Colindres, de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad, informó que en marzo la administración del sitio fue concedida a esa corporación edil por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), debido a que la problemática no llegaba a una solución luego de cinco años.

DCA Pablo Ortiz

Pablo Ortiz CERIGUA/SALAMÁ

Inauguran oficinas para la Niñez

Pobladores de San Rafael Chilascó.

Un total de seis oficinas para la Atención de la Niñez y la Juventud fueron inauguradas en el departamento de Sololá. Los municipios beneficiados son Santa María Visitación, Sololá, San José Chacayá, San-

ta Cruz La laguna, Santa Lucía Utatlán y San Marcos La Laguna. Estás oficinas cuentan con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y los espacios para su funcionamiento fueron cedidos por la corporación de cada municipio.


16

orbe

Guatemala l viernes 26 de octubre l 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

En plática

Masivo peregrinaje

“Ustedes van a ser los ricos; nosotros, los pobres", le dijo la reina Sofía al presidente Evo Morales.

Más de dos millones de musulmanes convergieron ayer cerca de La Meca, en el primer día de la peregrinación.

Sandy deja nueve muertos a su paso por el Caribe Redacción AFP, EFE

Láquesis Bravo Trabajadora cubana

Fuerza

2 era la categoría de Sandy a su paso por Cuba. públicas y aeropuertos. “Esto fue terrible. Aquí muchísimas casas perdieron techos, portones y ventanas. Las persianas volaban. Muchas familias salieron corriendo en la madrugada porque se les estaban cayendo los techos”, dijo Láquesis Bravo, una trabajadora de 36 años que vive en la periferia de Santiago de Cuba. En Haití, las autoridades reportaron zonas inundadas y la caída de un puen-

te en Puerto Príncipe. Por otro lado, “se les ha pedido a los negocios, incluidos los bancos, que permanezcan cerrados el jueves y el viernes”, dijo el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, según citas del diario local The Guardian Nassau.

En Estados Unidos

Las autoridades de Florida alertaron sobre fuertes marejadas, lluvias y vientos que azotaron ese estado del sur de Estados Unidos.

AFP Thony Belizaire

Con sus copiosas lluvias y vientos de hasta 165 kilómetros por hora, el huracán Sandy ha dejado hasta ayer, tras su paso por Bahamas, Cuba, Haití y República Dominicana, nueve muertos y centenares de casas dañadas, cultivos anegados y árboles derribados. El ciclón cruzó Cuba durante la madrugada del jueves como huracán de categoría 2, de un máximo de 5, en la escala de SaffirSimpson, para después golpear fuertemente a Bahamas, donde forzó al cierre de escuelas, oficinas

“Esto fue terrible. Aquí muchísimas casas perdieron techos, portones y ventanas”.

Vecinos observan en Puerto Príncipe la caída de un puente.

Un dominicano come en una región inundada de Santo Domingo.

AFP Erika Santelices

Autoridades reportan destrozos en Haití, Cuba y República Dominicana.


orbe

Guatemala I viernes 26 de octubre I 2012

Barack Obama votó en Chicago Gobernante busca convencer al electorado de Virginia.

“El sufragio latino será crítico en cada estado”. Barack Obama Presidente

AFP Chip Somodevilla

Stephen Collinson AFP

El Presidente retornará el lunes a Ohio, Florida y Virginia con su predecesor, Bill Clinton.

Barack Obama concluyó una gira a paso ligero por 8 estados y votó por adelantado, a 12 días de la presidencial, cuando su campaña busca asociar a su rival Mitt Romney con polémicas declaraciones sobre la violación emitidas por un candidato republicano al que éste apoya. El candidato demócrata llegó a Virginia, estado que podría ser decisivo en el resultado de la elección. Momentos después viajó a Chicago donde votó de manera anticipa-

da. El mandatario manifestó que “el voto latino será crítico en cada estado. En los estados occidentales, en Florida, Virginia, Ohio, Iowa, hacen una diferencia en todo sentido”. El jefe de Estado busca convencer a los votantes del centro y a los que aún están indecisos de que le confíen las llaves de la Casa Blanca por otros cuatro años. Asimismo, quiere asegurar la mayor cantidad de votos posibles antes del 6 de noviembre, como lo autoriza la mayoría de los estados.

Romney promete gran cambio El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, prometió ayer en el estado clave de Ohio un gran cambio para el país si gana las elecciones y acusó a la campaña de su rival, el presidente Barack Obama, de centrarse en temas cada vez más pequeños frente a los retos enormes. “Estados Unidos quiere ver grandes cambios, y vamos a llevar a cabo esos grandes cambios para hacer al país más fuerte”, destacó el candidato durante un mitin en Cincinnati (Ohio). “L a campaña de Obama se está equivocando porque está hablando de asuntos cada vez más pequeños, a pesar de que Estados Unidos tiene retos enormes”, dijo el republicano en la primera de sus

AFP Emmanuel Dunand

Washington EFE

El republicano destacó que impulsará el comercio con Latinoamérica.

“Estados Unidos quiere ver grandes cambios”. Mitt Romney

Candidato reputres blicano paradas. Romney recordó, asimismo, que hoy en día hay 23 millones de esta-

Meta

12 millones de nuevos empleos prometió Romney. dounidenses sin trabajo y reiteró su promesa

de crear 12 millones de nuevos empleos en los próximos 4 años. Sostuvo también que EE. UU. debe aprovechar mejor las oportunidades de inversiones y comercio en Latinoamérica y aseguró que, si llega a la Casa Blanca, convertirá a su país “en el mejor lugar del mundo para los pequeños negocios”.

17


18

orbecentroamérica

Guatemala I viernes 26 de octubre I 2012

Se estanca conflicto en la Zona de Colón Iglesia católica mediará entre las partes. Redacción ACAN-EFE

El Gobierno panameño y los gremios de Colón siguieron ayer sin poder sentarse a negociar una salida al conflicto que afecta a esa ciudad portuaria, a causa de una polémica ley que permite privatizar su zona libre. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, rechazó calificar la jornada de ayer como un día perdido porque se logró concretar la intermediación de la Iglesia católica en el conflicto a través del obispo de Colón, Audilio Aguilar.

Antecedente

3

personas han muerto en los enfrentamientos. dad comercial ni de transporte y con las clases escolares suspendidas. La traba está en que los sectores que promueven las protestas han condicionado el inicio del proceso a que sea derogada la ley que permite la privatización de la Zona Libre, y el Gobierno insiste que cualquier decisión al respecto debe adoptarse en una mesa de concertación.

Puntos de vista

“Hemos avanzado, tenemos mediadores, y vamos a estar aquí de vuelta; estos procesos toman tiempo”, afirmó De Lima, que reiteró la voluntad del Ejecutivo de sentarse a conversar. El obispo confirmó que los

gremios colonenses rechazan el ofrecimiento presentado por el presidente panameño Ricardo Martinelli, de eliminar sólo el artículo que habla de la venta de los terrenos en la Zona Libre, e insisten en que toda la ley debe ser derogada. Por su parte, la oficina regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU llamó “al Gobierno y a todos los sectores sociales de la provincia (de Colón), a iniciar de manera inmediata un diálogo que permita lograr una salida pacífica y positiva” al conflicto. La Procuraduría General panameña señaló en un comunicado que se realizan las “diligencias para dar con los responsables de los tres homicidios registrados durante los últimos

Estudiantes universitarios realizaron una protesta en rechazo a la venta de tierras en la Zona Libre de Colón. días en las manifestaciones en Colón”.

Por su parte

La Policía informó que en la

jornada retuvo a una treintena de estudiantes, en el marco de los bloqueos a la vía pública en la capital panameña, en las que

t ambién par tic iparon miembros del sindicato de la construcción y estudiantes universitarios en apoyo a las protestas colonenses.

“Hemos avanzado, tenemos mediadores”. Frank De Lima

Ministro de Economía y Finanzas

Fotos EFE Alejandro Bolívar

La crisis en Colón, la puerta en el Atlántico de Canal de Panamá, estalló la semana pasada cuando se aprobó y sancionó la llamada Ley 72, y ha dejado al menos tres muertos, según fuentes oficiales y gremiales, heridos, decenas de detenidos, y una ciudad sin activi-

Víctimas

En las calles de Colón siguen las protestas, pese a que el Gobierno prometió que derogaría la ley que permite la venta de terrenos de la zona franca.


19

Guatemala I viernes 26 de octubre I 2012

Aún apuesta por hardware Steve Ballmer, director de Microsoft, asegura que la empresa seguirá desarrollando hardware.

Windows 8

Fotos EFE

el alma de una tablet

El gerente general de Surface de Microsoft, Panos Panay, sostiene una Surface presentada ayer.

Táctil, ubicuo y muy visual, así es el nuevo Windows 8 Redacción DCA

Apps nativas El OS llevará integradas las aplicaciones de correo, mensajería, calendario, mapas, contactos, Xbox Music, video, el nuevo Internet

Explorer 10, Smartglass – inter ac ción entre distintas pantallas– y el servicio de almacenamiento en la nube Skydrive.


Modelos del Windows Surface que mezcla el concepto de los nuevos dispositivos táctiles.

La computación en la nube, el bum de las aplicaciones y la movilidad –tendencias de éxito indiscutible– conforman el espíritu de la gran apuesta de Microsoft para el mercado de consumo, donde ha perdido fuerza en los últimos años.
 Lo que más llama la atención de Windows 8 es su interfaz: multitáctil, colorida y compuesta de aplicaciones, muy orientada a las tablets. El sistema se ha concebido para que la experiencia del usuario sea la misma con independencia del dispositivo que utilice.
 Con una misma cuenta de correo electrónico, el consumidor

Apuesta completa Microsof t
no sólo lanza Windows 8, también Windows Phone 8, el servicio de música en streaming Xbox Music, la nueva versión de Internet Explorer 10, la tableta Surface y la aplicación Smartglass, que permitirá acceder a los contenidos de Xbox Live y pasarlos de la pantalla de un dispositivo a un televisor. puede acceder a su configuración, sus contactos y sus datos desde distintos dispositivos. Windows 8 también recoge el fenómeno de la segunda pantalla: permite dividir el monitor en dos para realizar

precio

$14.99

costará la actualización desde Windows 7.

sendas actividades a la vez: por ejemplo, escribir un documento y consultar el tiempo, tuitear y ver un video.
 Esta nueva versión de Windows requerirá que el usuario se familiarice con su funcionamiento: menús deslizantes, nuevas formas de navegar y una nueva manera de cerrar los programas, por ejemplo.

Desde lo clásico

Este es un Windows “reimaginado”, pero no reinventado, y en efecto, más allá de su carcasa, los cimientos del nuevo sistema operativo vienen de la arquitectura clásica de Windows, el botón de inicio seguirá existiendo.



20

jóvenes Guatemala l viernes 26 de octubre l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

La más deseada

El Mandarín Ben Kingsley interpreta al villano que pondrá en apuros a Iron Man en la tercera parte de la saga.

Mila Kunis perdió su contrato con Christian Dior por su sobrepeso.

So, de Peter Gabriel, cumple 26 años Redacción DCA

En 1986, aún reinaba la músi� ca disco, y el rock se había degenerado en el glam. El tema del rock como vehícu� ������� lo�������������������������� artístico de la juventud� se miraba lejano, como una herencia perdida de los 60 y 70. Sólo Guns & Roses mantuvo una línea comer� cial, pero auténtica y rebelde. Faltaba una década para que el género resucita� ra en Seattle. Por ahí, perdi� do, estaba Peter Gabriel. Ex vocalista de Genesis, había renunciado al grupo y lanzado su carrera como solista en las sombras. Pero cuando Gabriel se retiró a Ashcombe, al sur

de Inglaterra, para dedicar� se a grabar su quinto álbum, titulado lacónicamente So, estaba lejos de imaginar que a partir de ese disco, y de canciones como Sledgehammer, su vida privada iba a terminar.El disco rompió récords de ventas en todo el mundo y lo catapultó a él como a una de las grandes estrellas del pop.rock de la época. “Cuando tocamos el álbum para escu� char cómo había salido, supimos que era bueno. Yo no era un artista desconocido. Había tenido éxitos como solista. Pero después de So ya no pude regresar a las sombras”, cuenta el vocalis� ta de voz grave y rasposa.

Interactúa con el video

Múltiples premios •El video de Sledgehammer ganó nueve MTV Video Music Awards en 1987. •So es el álbum más vendido de la carrera de Peter Gabriel.

DCA Archivo

El disco, que data de 1986, permanece como clásico en la historia del rock.

facebook.com/PeterGabriel

RUSIA - LIBERTAD DE EXPRESIÓN

REINO UNIDO - FRAUDE

Se venga de autoridades

Captura a pirata informático

Ekaterina Samustsévich, de Pussy Riot, que quedó en libertad hace dos semanas, deman� dó a Rusia en el Tribunal de Estrasburgo. La solicitud fue presentada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se acusó a las autoridades rusas de violación al dere� cho de expresión, persecución judicial ilegal y arresto infundado.

Nintendo sigue combatiendo la piratería. Una investigación encontró al culpable de vender miles de copias falsas de juegos de Nintendo para Wii y Nintendo DS. Justin Success Brooks, de 41 años, vive en el Reino Unido y es autor de las falsifi� caciones. Se enfrenta a un juicio con siete cargos de fraude.

•Peter Gabriel quiere que las nuevas generaciones conozcan este disco, sobre todo aquellos a quienes les gustan el rock y la música experimental de los 70 y 80. •Para celebrarlo, ha invitado a que los cibernautas naveguen en su página de Facebook y se introduzcan en el link de la canción Sledgehammer –el video que ha sido observado más cantidad de veces en la historia de MTV–. •El videoclip puede ser modificado por los usuarios y subido a YouTube.


miscelánea

21

Guatemala I viernes 26 de octubre I 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Sistema país

Retos estructurales

b l e a r e n l u v es altamente

La situación ambiental nacional es grave, y se debe “balancear el sistema país en torno al desarrollo sostenible”, resaltó Juventino Gálvez. Para lograrlo, algunas recomendaciones son: 1. Elevar el nivel de las instituciones al cuidado del medio ambiente. 2. Combatir la corrupción a todo nivel.

Inversión

3. Cambiar el enfoque de finca por uno de cuenca.

de su PIB dedica el país a la gestión ambiental.

4. Fomentar la cultura de respeto a la vida y a la naturaleza entre la gente.

0.6%

Redacción DCA

La relación entre deterioro ambiental y pobreza está ligada en el país. Esta es una de las conclusiones del

Desafíos medioambientales • Estabilizar la cobertura forestal • Lograr la 0 deforestación dentro de las áreas protegidas • Mejorar la gestión del Perfil Ambiental de Guatemala 2011/2012, elaborado por el Instituto de Agri-

Reino Unido - Crisis Hay crecimiento económico En la fotografía se observa el Banco de Inglaterra, que celebra la salida de la larga recesión en forma de W de su país, luego de que la economía creció 1% este trimestre.

agua • Restaurar las zonas marino-costeras • Instaurar un programa nacional de conservación de suelos. cultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), de la Universidad Rafael Landívar.

Fotos DCA Archivo

Una serie de retos pendientes esbozó el Perfil Ambiental 2012 entregado ayer.

Los sistemas marino-costeros están siendo diezmados.

Curioso En el centro de la Tierra no existe la gravedad.

Entre sus conclusiones muestra que el estado del medio ambiente nacional es crítico, y que si no es atendido elevará la vulnerabiliad del país frente al cambio climático. “Hacia 2050 el ecosistema predominante en buena parte de Guatemala será el seco, similar al del departamento de Zacapa”, indicó Juventino Gálvez, coordinador del documento.

África - Informática Silicón Sahara

Un emprendedor africano presenta nuevas apps, diseñadas para teléfonos inteligentes, en la Expo DEMO Africa technology de Nairobi. Esta localidad ha sido llamada el Silicon Sahara, por su inventiva y cultura de innovación.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

22

e scenario Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Homenajes variados

conciertos

películas

El 16 de octubre fueron honrados los artistas ya fallecidos y otros que todavía forman parte del elenco cultural del país.

Cine nacional en Filzócalo

En la FILZ se presenta el ciclo de cine guatemalteco con la proyección de las películas: Casa Comal, La bodega, dirigida y escrita por Ray Figueroa; V.I.P, La otra casa, dirigida por Elías Jiménez Trachtenberg; Las cruces… Poblado próximo, de Rafael Rosal; Toque de queda, escrita y dirigida por Ray Figueroa. Las funciones se realizan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Gaby Moreno, de gira La cantautora guatemalteca Gaby Moreno inicia hoy la gira de conciertos en Bergen, Noruega; luego continúa en Suiza, con 2 recitales; el 27 de octubre en la ciudad de Fribourg, y el 28 en Muri. En Francia ofrecerá tres shows, y cierra la gira el 2 de noviembre, en Noruega, cuando se presente en el Oslo World Music Festival. Moreno está nominada a 2 premios Latin Grammy, que se entregan el 15 de noviembre.

Teatro

Últimas funciones Gustavo Ostrich, del grupo teatral Raíces, informa que la obra La autoridad, la culpa y el castigo, una adaptación de Leo de Soulas del libro En la colonia penitenciaria, de Frank Kafka, llega a sus últimas funciones. Se presenta el viernes y sábado, a las 20:00 horas, y domingo, a las 17:00, en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión, Q25.

Síganos @diariodeca

Jorge Sarmientos Director de la Orquesta Sinfónica, recién fallecido, es parte del legado cultural de Guatemala.

El autor de Luna de Xelajú, Paco Pérez, fue una de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hace 61 años.

Jubilaciones y trofeos El Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco entregará el 27 de octubre los acuerdos de jubilación a artistas de diferentes disciplinas y los galardones Aplausos de Oro y Eternamente Artista, a las 9:00 horas, en la Casa de la Cultura (11 Av. 12-73, zona 1).


23

escenario

Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

Si tú y yo leemos, ellos y ellas leerán Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

DCA Patrica Palacios

La Comunidad de Lectores y el espacio cultural Flacso invitan a participar en el círculo familiar de lectores para continuar con la idea de leer en familia, sobre todo de inculcar en los pequeños la lectura y comprensión de lo leído.

Los organizadores de este evento cultural indican que este hábito debe ir de la mano con el desarrollo de actividades lúdicas para los infantes, como el teatro, la danza, la música y la poesía. Por lo anterior, las referidas entidades culturales exhortan a los padres de fa-

milia y adultos en general a llevar a los hijos, nietos, hermanos, primos, a todos los niños que conozcan, a estos talleres de lectura. En esta ocasión se abordarán las narraciones de los Marios, en el círculo de los pequeños: Travesuras de los gigantes Morgante y Caraculiambro, de Mario

Payeras, y en el círculo de los mayores Señores bajo los árboles, de Mario Roberto Morales. Estará presente el escritor Mario Roberto Morales en la reunión de este 27 de octubre, de las 10:30 a las 12:30 horas en Flacso, Guatemala, 3ª. calle 4-44, zona 10. Admisión libre.

Día del Artista

Nacional

La edición del Diario de Centro América del 28 de octubre de 1951, en su página 4 informa del accidente aéreo en el que perecieron varios artistas.

Homenaje Fantasía musical

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Integrantes de la Orquesta Sinfónica, en uno de los homenajes al artista nacional.

Familiares de Efraín Recinos, junto a la escultura del maestro, en el primer aniversario de su muerte.

El 27 de octubre de 1951, en un accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Santa Elena, Petén, en el viaje de retorno mueren 29 personas, entre miembros del Ejército, artistas y locutores de Radio Nacional TGW. Según la crónica del accidente publicada un día después en el Diario de Centro América en su página 4, en el avión viajaban 29 personas, de las que sólo 2 quedaron con vida: Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada. Todos regresaban luego de haber presentado un concierto en aquel departamento, pues cada semana visitaban diferentes lugares para llevar entretenimiento a los habitantes. Sería el último vuelo para los viajeros. Después de haber abordado el avión, éste se elevó para luego estrellarse, envuelto en llamas, cuentan los lugareños al Diario de Centro América sobre aque-

Efraín Recinos muestra una de sus obras, en su taller. lla fatídica fecha. Los restos del aparato aún permanecen en el lugar, como un recuerdo trágico. Entre quienes murieron se recuerda a Paco Pérez, Manolo Rosales, Mario Lara, Germán Bayer, Julio Vásquez, Luis Rivera, Lily Spillari, Florencio Juárez, Enrique Negreros, Salomón Argueta.

La estudiantina de la USAC.

Fotos DCA Alejandra Chete, Fabricio Alonzo, Willy Estrada, Edson Lozano

Patricia Palacios

El Sindicato Nacional de Cantantes y Rebeca Morales invitan al show “Fantasía musical Nuestros Valores”. Participan la marimba Flor del Café, Ballet Maíz y Frijol, Ensamble de Tríos, la cantante Elizabeth, la artista revelación Astrid Borrayo y el grupo Son Latino. En la Gran Sala Efraín Recinos del Gran Teatro Nacional, a las 10:00 y 17:00 horas. Boletos, Q50.

Decreto

En conmemoración a los fallecidos, incluida la tripulación de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el Congreso de la República aprobó el 30 de octubre de 1981 el Decreto 35-85, que declara el 27 de octubre como Día del Artista Nacional.

El Coro Nacional de Música, en plena interpretación en la Gran Sala Efraín Recinos.


24

deportes Guatemala i viernes 26 de octubre i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Los chivos logran el pase en la Perla Tapatía Xelajú MC cayó 2-1 ante las Chivas locales, pero el resultado le dio la clasificación a la siguiente fase.

Arquero festeja Luis Michel, de las Chivas, celebra un gol de su equipo antes de que el Xelajú ganara la clasificación.

xelajú hace

historia Cayó ante las Chivas 1-2, pero ganó el pase a la siguiente fase de la Liga de Campeones de Concacaf. GUADALAJARA AFP

Patterson

En el primer tiempo, el Xelajú se salvó de dos peligrosos remates de Marco Fabián gracias a los lances del por tero Fernando Patterson. Sin embargo, el rebaño mexicano pudo conseguir el 1-0 con un remate a bocajarro del Chapo Sánchez dentro del área a pase de Carlos Fierro. El 2-0 cayó luego de una combinación entre Fabián y Morales. Cuando parecía que el equipo local se clasificaría, Alemán apareció para quitarle el boleto y dárselo al Xelajú con un remate de cabeza, con asistencia de Edwin Villatoro, que se convirtió en el 2-1.

Julio Estacuy, del Xelajú, pelea el balón con Luis Ernesto Pérez, de las Chivas, en el juego disputado en el estadio Omnilife de Guadalajara.

EFE Ulises Ruiz Basurto

El Xelajú de Guatemala se convirtió en el último clasificado a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-13 a pesar de perder 2-1 anoche, ante el Guadalajara de México, en el estadio Omnilife, en la jornada final de la fase de grupos. Jesús Sánchez, al minuto 43, y Luis Morales, al 65, anotaron para las Chivas, que estuvieron clasificadas hasta el 79, cuando el costarricense Allan Alemán marcó el tanto de los chivos de Quetzaltenango. Con este resultado, chapines y aztecas quedaron empatados con 7 puntos en el grupo 8, pero el Xelajú logró avanzar a la siguiente fase por el criterio del gol de visitante en enfrentamientos directos, ya que el marcador global quedó empatado 2-2.


25

deportes

Guatemala I viernes 26 de octubre I 2012

2

0 Segundo juego de la serie H E 2 0 5 0

El duelo Los pitchers dirigieron la batalla Gigantes ganan 2-0 a Detroit, y la Serie está a su favor. Sa Francisco AFP

Los Gigantes de San Francisco blanquearon anoche a los Tigres de Detroit 2-0 y tomaron ventaja 2-0 en la Serie Mundial de Beisbol, gracias al soberbio picheo del abridor Madison Bumgarner

y al buen bateo de Hunter Pence. Bumgarner (1-0) trabajó 7 sólidos episodios en blanco con solamente 2 imparables permitidos y 8 abanicados. El lanzador había ponchado a 6 en los primeros 5 innings para igualar su propia marca de la Serie Mundial de 2010.

Primera carrera

Por su parte, la chispa ofensiva la encendió el inquieto Pence en el sép-

timo inning con sencillo y llegó a tercera por toque perfecto del venezolano Gregor Blanco. Más tarde anotó por jugada de selección en rola de Brandon Crawford. En el octavo, Pence también empujó la segunda carrera con un elevado de sacrificio.

La derrota

La derrota fue para el también abridor Doug Fister (0-1), quien se fue en el séptimo inning

luego de seis entradas en blanco. Fue sustituido por el relevista Drew Smyly. El lanzador felino permitió solamente 4 hits y finalmente una carrera con 3 ponches propinados. El salvado fue para el Sergio Romo (1). Para el sábado en Detroit, en el tercer juego de la Serie al mejor de siete encuentros, están señalados los lanzadores Ryan Vogelsong (Gigantes) y el venezolano Aníbal Sánchez (Tigres).

DCA Archivo

C 0 2

AFP Christian Petersen

1 2 3 4 5 6 7 8 9 DETROIT 0 0 0 0 0 0 0 0 0 SAN FRANCISCO 0 0 0 0 0 0 1 1 x

La Selección podría participar en la Copa América Centenario, dependiendo de su posición en Concacaf.

La Copa América Centenario en 2016 Víctor chinchilla victor.chinchilla@dca.gob.gt

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) aprobó la organización de la Copa América Centenario para que se realice en julio de 2016, con la participación de 16 selecciones: 10 de la región sudamericana, y las 6 restantes, de la Confederación Norte, Centroaméricana y del Caribe (Concacaf). El torneo se llevaría a cabo en canchas de los Estados Unidos, cuya selección y la de México fueron las primeras del área en ser tomadas en cuenta por ser participantes constantes en las Copas América. Las 4 selecciones res-

encuentro

16

selecciones participarán en el centenario del torneo sudamericano. tantes serán los mejores del ranking de la Copa de Oro del 2015, según la propuesta dada a conocer en un comunicado de la Conmebol. La Copa América Centenario se llevara a cabo con la finalidad de conmemorar el primer siglo de vida de dicha Confederación Sudamericana, organizadora de la Copa América cada dos años.

Víctor chinchilla victor.chinchilla@dca.gob.gt

La jornada 17 del Torneo Apertura de la Liga Nacional empezará mañana con los partidos entre el puntero Comunicaciones y Petapa, en el Cementos Progreso, desde las 18:00 horas; y luego, en el estadio Armando Barillas, Juventud Escuintleca recibe al Xelajú. Ambos choques son importantes,yaqueenelprimero los cremas buscan no restar puntos y mantener o ampliar su ventaja sobre Municipal, y en el otro los escuintlecos intentarán complicar

“Necesitamos empezar a ganar para salvar la permanencia en la Liga”. al cuadro altense.

El domingo

Horacio Cordero DT de Usac

Los juegos más importantes del domingo son los que protagonizarán Deportivo Suchitepéquez contra Municipal, al que buscará derrotar para poder escalar posiciones, pues una derrota a estas alturas podría entorpecer su afanosa lucha por la clasificación.

Halcones recibe en La Mesilla a Heredia, que está situado en el tercer puesto y busca a su costa el triunfo que le permita acortar distancias. Los otros dos choques dominicales estarán a cargo de Mictlán vs. Marquense, a las 11:00 horas, y Malacateco recibe a la Universidad, a las 12:00. En este último partido de la jornada se producirá el debut del técnico Horacio Cordero, quien sustituye a Jerónimo Yearwood en la conducción del cuadro universitario.

DCA

Juegos del fin de semana de la Liga Nacional

Horacio Cordero se dirige a sus jugadores, tras haber tomado el mando de la U.


deportes

Guatemala I viernes 26 de octubre I 2012

Como pintor y jardinero

Breves Nacionales Baloncesto

Los siguientes son los resultados del baloncesto en los Juegos Nacionales: en la rama femenina, Guatemala venció 70-35 a Chiquimula; Huehuetenango, 77-61 a Retalhuleu, y Alta Verapaz, 65-54 a Izabal. En varones, Chimaltenango, 8531 a Quetzaltenango, y Chiquimula, 75-76 a Petén.

Ex seleccionados trabajan en Estados Unidos para sacar adelante a sus familias. Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

Los ex jugadores de futbol Guillermo Ramírez y Yoni Flores se encuentran en Estados Unidos, donde trabajan como pintor y jardinero respectivamente, según la versión de su abogado defensor, Gustavo Juárez, quien salió al paso sobre las versiones que se han manejado en medios de comunicación, las cuales indican que estaban jugando en ligas abiertas y cobrando por partido. “Ramírez trabaja como pintor en Nueva Jersey, y Flores, como jardinero en Boston”, aseguró Juárez.

Cabrera

Mientras tanto, al tercer implicado en el caso de

amaños, Gustavo Cabrera, se le está ayudando en sus problemas familiares derivados de la suspensión de toda actividad futbolística. Además, el abogado resaltó que apelarán la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Internacional y que lo harán tan pronto como los jugadores logren reunir el dinero necesario para pagar los gastos.

Salidas Bolivarianos

Las delegaciones de los diversos deportes de Guatemala en los Primeros Juegos Bolivarianos de Lima, Perú, continúan su preparación en suelo patrio, antes de a viajar al país sudamericano. La delegación nacional está integrada por 69 representantes: atletas, entrenadores, árbitros y delegados.

Al archivo

En el ámbito legal, agregó no tener ninguna información de cómo se ha desarrollado el caso en el Ministerio Público, pero que extraoficialmente se conoce que el caso será archivado. Se trató de contactar a Jowan Vásquez, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, pero no respondió a las llamadas.

Guillermo Ramírez.

Gustavo Juárez Defensor

Fotos DCA Archivo

“Estoy en comunicación con ellos, y no están recibiendo ni un centavo por jugar”. Yoni Flores

El Progreso y Jalapa dominan juegos Jorge Ovalle

DCA Archivo

jorge.ovalle@dca.gob.gt

El tenis de mesa femenino ha mostrado un gran nivel en los Juegos Nacionales.

El Progreso y Jalapa dominan los Juegos Nacionales de tenis de mesa en las ramas masculina y femenina, tras haber vencido a sus respectivos rivales en la primera jornada de la modalidad por equipos. Los encuentros se desarrollan en el salón República de China de la Federación Nacional de Tenis. Los primeros resultados

DCA Archivo

26

“El tenis de mesa tiene mayor aceptación en el país”. Ing. Jorge Ferrera Dirigente

reflejan un claro dominio de El Progreso, que ganó 3-0 a Izabal en las damas, e idéntico marcador en la rama varonil contra Quetzaltenango. Por su parte, Jalapa también

ganó en ambas ramas: 3-1 a Chimaltenango en varones y 3-0 a Guatemala en rama femenina.

Otros resultados

En la rama masculina, Izabal 3-0 a Suchitepéquez y Santa Rosa 3-0 a Quiché; Escuintla cayó con Chiquimula 3-0 y Totonicapán le ganó a Baja Verapaz con el mismo marcador. En la rama femenina Chimaltenango venció a las capitalinas por 3-0.

Darrel Castillo es el gran exponente del judo en el país. Judo Nacional

La Federación de Judo realizará el campeonato nacional de cintas. El evento se llevará a cabo en el gimnasio 7 de Diciembre, desde las 8:00 horas. “Con este evento se busca evaluar el nivel que cada entrenador ha logrado conseguir con sus atletas”, dijo Omar Bolaños, gerente.


27

deportes

Guatemala I viernes 26 de octubre I 2012

Clásico holandés AjaxFeyenoord

RIVALES

EFE Albert Olivé

La Haya EFE

Tras su victoria sobre el Celtic en la Champions, Barcelona juega como visitante del Rayo Vallecano este fin de semana, exponiendo su invicto.

incómodos

Real Madrid y Barcelona enfrentan a Mallorca y Rayo Vallecano. Madrid EFE

El Real Madrid y el Barcelona vuelven a la liga con dos incó-

modos compromisos frente al Mallorca y el Rayo Vallecano, tras una jornada europea en la que los blancos prolongaron su “maldición alemana” cayendo ante el Borussia de Dortmund y los azulgranas sufrieron hasta el final para ganar al Celtic escocés. El Real Madrid tiene un difícil compromiso en Mallorca, un equipo sin

grandes nombres pero que siempre rinde por encima de las expectativas y que es uno de los más fiables cuando juega como local, hasta el punto de que 9 de los 11 puntos con los que cuenta los ha conseguido en casa.

Lesionado

Los blancos, además, han sumado al alemán Khedi-

ra –que se resintió ayer en Dortmund de una lesión muscular– a su ya amplia lista de bajas, en la que siguen figurando Arbeloa, el brasileño Marcelo y el portugués Coentrao, por lo que el técnico luso José Mourinho tendrá que volver a encontrar soluciones de emergencia en la defensa y en el medio campo.

La 9ª. jornada Sábado, 27

Espanyol-Málaga Betis-Valencia Celta-Deportivo Rayo Vallecano-Barcelona Domingo, 28

Zaragoza-Sevilla Levante-Granada Athletic-Getafe Atlético-Osasuna Mallorca-Real Madrid Lunes, 29

Valladolid-Real Sociedad

El barca

Mientras tanto, el Barcelona –también con una zaga de circunstancias, ya que Puyol, Piqué y el brasileño Alves siguen lesionados– visita Vallecas, un estadio siempre incómodo y donde el Rayo ha cedido una sola derrota, precisamente ante el Real Madrid.

Tras la importante victoria contra el Nápoles, Juventus intentará en la novena jornada poner tierra de por medio cuando enfrente al Catania y afianzar su liderato, mientras que sólo una victoria ayudaría al Milan a salir del atolladero en el que se encuentra. A pesar de que en la Liga de Campeones el Juventus no ha pasado del empate y sólo colecciona actuaciones poco brillantes, los bianconeri están intratables en el

La fecha Sábado 27

Siena vs. Palermo Milan vs. Genoa Catania vs. Juventus Domingo 28

Bologna vs. Inter de Milan Fiorentina vs. Lazio Pescara vs. Atalanta Torino vs. Parma Sampdoria vs. Cagliari Nápoli vs. Chievo Roma vs. Udinese

campeonato, con siete victorias y un empate. El Nápoles va a seguir

metiendo presión a la Vecchia Signora, y para ello necesita una victoria contra el Chievo Verona. Pero la atención en el campeonato se centra en el Milan, que hace mucho que no sabe lo que es ganar y se encuentra a un punto de la zona de descenso. Sólo una victoria contra el Génova podrá salvar también el banquillo de Massimiliano Allegri, ya que a los dirigentes del Milan parece que se les han terminado la paciencia.

Se espera que el Twente continúe liderando la competición, tras el duelo que mantendrá fuera de casa con el Waalwijk (duodécimo) y a pesar de bajas como las de Leroy Fer y Dmitri Bulykin. El equipo de Marco Pappa, el Heerenveen, visita al Heracles, pero lo importante es conocer si el guatemalteco verá acción en tan importante choque.

El nacional Marco Pappa podría jugar el domingo contra el Heracles.

Los partidos Hoy

Utrecht-Groningen Sábado 27 EFE Jens Noergaard Larsen

Roma EFE

El líder

DCA

Juventus busca resurgir de sus cenizas

El clásico entre el Ajax y el Feyenoord centra la décima jornada de la Liga holandesa, que sigue liderada por el Twente, seguido muy de cerca por el PSV y el Vitesse. Ronald Koeman podrá contar con los delanteros Ruben Schaken (uno de los favoritos del técnico del Feyenoord) y Sekou Cissé, que ayer se sumaron a los entrenamientos.

Mirko Vucinic y Nicklas Bendtner, jugadores del Juventus, son figuras importantes en el armado del campeón italiano.

Ado-Willem II NEC-Roda Venlo-Breda Domingo 28

Feyenoord-Ajax Heracles- Heerenveen Zwolle-PSV Waalwijk-Twente Vitesse-AZ.


DCA_GUATEMALA  

version impresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you