Issuu on Google+

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

No. 38,325

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

DCA Alejandra Chete

DÉmosle chance a guatemala La presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana, seguida por el presidente Otto Pérez Molina, así como otros distinguidos ciclistas participaron en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), el cual plantea considerar que para avanzar en la ruta del desarrollo los guatemaltecos necesitan buenas bicicletas y excelentes carreteras.

Por el empleo del Enade 2012 es crear 1.2 millones de trabajos formales y que la economía 02 Meta crezca al 6.34% anual. Ambos desafíos fueron abordados en el foro empresarial.

EE.UU. incluye a la mara salvatrucha en lista negra 16

orbe

03

gobierno respeta pesquisas

nueve militares detenidos Por los sucesos del 4 de octubre en la cumbre de Alaska, fueron capturados el coronel Juan Chiroy y ocho soldados.

la selección no puede fallar frente a jamaica 24

deportes


2

hoyaquí Guatemala

i

viernes 12 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2012

Síganos @diariodeca

Alcanzar objetivos

Dan asueto al sector público

El Ejecutivo otorgó asueto oficial hoy, Día de la Raza, para el sector público, y quedará a discreción del sector privado otorgarlo, informó Gustavo Martínez, secretario de la Presidencia.

Sólo creciendo a 6.34% al año lograremos alcanzar los Objetivos del Milenio, dijo Salvador Paiz.

El desafío: crear 1.2 millones de empleos Gobierno presenta propuesta para aumentar ingresos de trabajadores. Edgar quiñónez

DCA Edson Lozano

eaqui@dca.gob.gt

El mandatario conversa con el presidente de Enade, Felipe Bosch, durante la actividad empresarial.

Crear 1.2 millones de empleos formales, en los próximos 10 años, y que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca al 6.34% es el actual desafío de Guatemala, manifestó Salvador Paiz, presidente de la novena edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), que se llevó a cabo ayer. Para lograr lo anterior deben superarse obstáculos como falta de destrezas para un desempeño de calidad en el trabajo, carencia de urbanización en el país, limitaciones de infraestructura básica y costos de la inseguridad, dijo Felipe Bosch, presidente de Fundesa.

Destacado

Analizan apoyo a la CICIG Por medio del foro Lucha contra la impunidad en Centroamérica, la fiscal general, Claudia Paz y Paz; el comisionado internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall’anese; la presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana, y expertos en los temas de investigación y aplicación de la justicia compartieron reflexiones enfocadas a los avances que se han dado en Guatemala en torno al combate de la impunidad, por medio del apoyo que brinda la CICIG. (GR)

Alejandro Toledo

Crear inversiones El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, invitado especial del Enade, explicó que Guatemala cuenta con el potencial ideal para crecer de manera sostenida en los próximos 30 años. “Creo que hay que realizar inversión minera,

pero también escuchar las necesidades y privilegiar el diálogo, porque si no, se engendra el mal entendimiento, que desemboca en conflictos sociales. Hay que caminar juntos y convertir a América Latina en desarrollo”, dijo. un plan de generación de oportunidades reales para combatir la pobreza y disminuir los índices de desnutrición del país.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

En el evento, Sergio de la Torre, ministro de Economía, presentó una propuesta para aumentar los ingresos de los guatemaltecos, especialmente en el interior, que consiste en

Aclaración

Dos partes

La propuesta consta de dos partes: la implementación de cuatro programas para crear empleos formales y la solicitud de aprobación de 10 iniciativas: 4 nuevas leyes, 4 más que ya cuentan con dictamen favorable en el Congreso y 2 reformas a leyes vigentes.

"Unir esfuerzos para alcanzar metas" gerardo.rafael@dca.gob.gt

Durante su intervención en la inauguración del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), el presidente Otto Pérez Molina hizo hincapié en que en nueve meses de gobierno se han logrado resultados en creci-

miento económico, inversiones, fortalecimiento de la seguridad e implementación de los programas sociales, que ahora están desprovistos del aspecto clientelar y han dado un giro para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos. “Es el momento propicio para abordar el tema

del empleo, que es fundamental. Existe un 83% de la población activa que está en la informalidad, y es fundamental la generación de trabajo para reducir estos datos. A junio, la inversión extranjera llegó a $770 millones, 50% más que el año pasado.También creció en 10% el em-

pleo formal”, expresó.

Tres pactos

Resaltó que “la creación de los tres pactos de Gobierno que tienen ejes transversales han fortalecido el sistema de educación, han mejorado el servicio de salud y han brindado mejores condiciones de infraestructura.

DCA Alejandra Chete

gerardo RAFAEL

Durante su intervención, Pérez resaltó los logros económicos.

En la edición del 8 de octubre, página 5, en la nota Identifican nuevas formas de lavado, se atribuyen declaraciones al fiscal contra el Lavado de Dinero, Rolando Rodenas, que no fueron vertidas por él, quien aclara: “En ningún momento mencioné que los servicios de mayor demanda de remesas sin controles sean las empresas mencionadas en la nota, como tampoco hice referencia alguna a las municipalidades”. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes que pudo provocar la equivocación.


3

hoyaquí

DCA Fabricio Alonzo

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

Los militares fueron enviados ayer por la tarde a la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala. Hoy serán llevados a tribunales para rendir la primera declaración.

Coronel y ocho soldados, en manos de la Justicia Chiroy y los ocho soldados serán indagados hoy por el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez. Edin Agustín, uno de los militares capturados, dijo: “La multitud de manifestantes se nos dejó ir, y nosotros activamos las armas de fuego en nuestra defensa”. Los otros soldados detenidos son Dimas García Pérez, Abner Enrique Cruz Pérez, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Manuel Lima Vásquez, Abraham Gua Cojoc, Marcos Chun y Felipe Chun.

“Somos los primeros interesados en que esto no quede en la impunidad”. Otto Pérez Molina Presidente de la República

Sara Solórzano* sara.solorzano@ dca.gob.gt

El coronel Juan Chiroy Sal y ocho soldados que participaron en los sucesos ocurridos el 4 de octubre en la cumbre de Alaska, en los que murieron 6 personas y 34 resultaron heridas, fueron capturados ayer y llevados a la Torre de Tribunales, donde se les hizo saber el motivo de su detención. En conferencia de prensa, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, indicó que a los capturados se les acusa de la ejecución extrajudicial de las seis personas, así como de las lesiones de los heridos.

El juez Miguel Ángel Gálvez está a cargo del proceso. El presidente Otto Pérez fue consultado sobre las detenciones y respondió: “Nosotros vamos a respetar lo que digan las instancias que están encargadas de la investigación. Vamos a colaborar con lo que sea necesario, con cualquier reporte, cualquier dato. Somos los primeros interesados en que esto no quede en la impunidad”.

Las pesquisas

Paz y Paz indicó que en la investigación del Ministerio Público (MP) trabajaron 125 funcionarios fiscales, 50 técnicos de escena del crimen y 10 analistas de la Unidad de Análisis, quienes procesaron un kilómetro de cinta asfáltica en la cumbre de Alaska. Se analizaron 108 casqui-

llos, 89 restos de gas lacrimógeno, 11 muestras de sangre, 18 prendas de vestir y 12 fusiles Galil. Además, se contó con 69 informes periciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y se analizaron más de 50 imágenes y videos. También se tomaron más de 150 declaraciones. La Fiscal General indicó que Chiroy estaba al mando de dos camiones con agentes antimotines, que iban custodiados por soldados armados y que el coronel desobedeció la advertencia de los mandos policiales de que los camiones no se acercaran a menos de 500 metros del kilómetro 170, donde pobladores

de Totonicapán mantenían bloqueada la ruta. “El coronel a cargo de los dos camiones no acató la orden y se acercó de forma imprudente a la población, y fue ahí donde comenzaron los enfrentamientos”, resaltó Paz y Paz. El MP también señala a Chiroy de abandonar a la tropa y a los oficiales bajo su mando. El jefe de la CICIG, Francisco Dall´Anese, indicó que la Comisión se constituirá como querellante adhesiva en el caso. *Con información de Gerardo Rafael.

Lea también

Hoy los indagan

Presidente Otto Pérez respeta las pesquisas y afirma que el Gobierno está colaborando.

DCA Archivo

Tribunales

Página 4: Indemnizarán a las familias.


4

hoyaquí

4

Guatemala

i

viernes 12 de octubre

i

2012

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

breves

DCA Josué Decavele

Congreso

El diputado Christian Boussinot acompañó a Gabriel Medrano (der.) al momento de jurar.

Indemnizarán a las familias Sucesos en cumbre de Alaska fueron un “hecho fortuito”. gustavo villagrán*

gustavo.villagran@ dca.gob.gt

El Gobierno analiza el resarcimiento que se dará a las familias de los fallecidos en los sucesos ocurridos el 4 de este mes en la cumbre de Alaska. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirma que desde el día de los hechos, y a iniciativa del presidente Otto Pérez, el Ejecutivo estudia la indemnización para los deudos. El titular de la cartera del Interior fue citado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde subrayó que lo ocurrido en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana fue un “hecho fortuito”, pues en 338 operativos de desalojo realizados en lo que va del año no hubo problema alguno. Eusebio Hernández, vicepresidente de la asociación de los 48 cantones

Pronunciamiento

PDH responsabiliza a fuerzas de seguridad La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de su titular, Jorge de León, se pronunció sobre los hechos ocurridos el 4 de este mes y declaró que se cometió la violación del derecho humano a la vida

y la integridad de las personas, por lo cual responsabilizó “de estas graves violaciones a las fuerzas de seguridad del Estado y a los miembros del Ejército de Guatemala que participaron en los hechos ya indicados.

“Reconocemos el compromiso del Presidente de la República de fortalecer e institucionalizar el Sistema Nacional de Diálogo”. Alberto Brunori, Oacnudh de Totonicapán, afirmó que el fensa Nacional, Ulises Anresarcimiento que propon- zueto, y el titular de la Prodrán al Gobierno es apoyar curaduría de los Derechos a los niños huérfanos has- Humanos (PDH), Jorge ta que cumplan 18 años, y de León Duque. a las viudas darles una penAnzueto recalcó que los sión vitalicia. elementos castrenses que En la citación del Con- iban armados, en su calidad greso también estuvo pre- de custodios de sus compasente el ministro de la De- ñeros, tuvieron que defen-

derse para salvar su vida.

Oacnudh pide cambios

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, (Oacnudh), recomendó la derogatoria del Decreto 402000, por medio del cual el Ejército colabora con las fuerzas de seguridad civil. Brunori pide modificar la normativa legal, al considerar que debe garantizarse el uso racional de la fuerza en la disolución de manifestaciones. “Reconocemos el compromiso del Presidente de la República de fortalecer e institucionalizar el Sistema Nacional de Diálogo, mediante la asignación de un presupuesto y el fortalecimiento de su coordinación con los ministerios”, refirió Brunori. El gobernante Otto Pérez anunció el miércoles que el Ejército ya no participará en los operativos relacionados con bloqueos y desalojos. * Con información de Pedro Yax.

Justicia. El magistrado, quien asumirá el cargo mañana, indicó que su compromiso es fortalecer la independencia de jueces y magistrados.

Autor intelectual

Procesan a acusado de masacre en Villa Canales César Augusto Chávez Archivo fue procesado y quedó en prisión preventiva por la masacre de una familia en la aldea Las Escobas, Villa Canales. El juez décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, considera que hay suficientes elementos para procesar al aludido por los delitos de asesinato, intento de asesinato, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

DCA Archivo

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla (en primer plano), indicó que desde el primer día se analiza el resarcimiento que se dará a los familiares de los fallecidos en los sucesos de la cumbre de Alaska.

Gabriel Medrano Valenzuela fue juramentado en el Congreso como nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de

César Chávez quedó en prisión provisional.

Votación

DCA Archivo

DCA Josué Decavele

Magistrado Medrano jura como presidente del OJ

El Congreso levantó la sesión permanente.

Aprueban dos préstamos El Congreso aprobó 2 créditos por un total de $170 millones, uno de los cuales servirá para la adquisición de 6 aviones Súper Tucán y un sistema de radares. El otro préstamo será utilizado

en la ampliación del tramo entre Cocales, Escuintla, y Tecún Umán, San Marcos. También se levantó la sesión permanente y se fijaron 4 interpelaciones para el 30 de noviembre.


5

hoyaquí

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

Ayudan contra la violencia carlos.hernandez@dca.gob.gt

Un donativo de 3.3 millones de dólares canadienses, destinados a la prevención de la violencia contra niños y mujeres del área rural, así como a las investigaciones de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y del Archivo Histórico de la Policía Nacional, fue anunciado por Diane Ablonczy, ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá. Ablonczy dijo: “Me complace anunciar, en el Día Internacional de la Niña, este donativo para reforzar la seguridad y la justicia para los niños, las niñas y las mujeres. Canadá felicita al gobierno del presidente Pérez Molina por los pasos tan decisivos que ha dado en materia de seguridad”.

Trabajos temporales

Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, agradeció a su

Apoyo

3.3

millones de dólares canadienses fueron donados.

homóloga la importante donación y el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que ayuda a una migración legal y ordenada y permite a los residentes guatemaltecos mejorar sus condiciones económicas notablemente, sin separarse de su familia, arriesgar la vida o ser detenidos en el intento. Ambos diplomáticos coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera unida en temas como el combate de la pobreza, apoyo al sistema de Justicia, la cooperación económica y el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

DCA Cortesía MRE

Carlos Hernández

Diane Ablonczy saluda al canciller Harold Caballeros, después de dar declaraciones a los periodistas.

Ofrecen apoyo para diferendo Canadá ha beneficiado a 4 mil 500 guatemaltecos en aquel país. gerardo RAFAEL

DCA Archivo

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

La ayuda para la prevención de la violencia fue anunciada en el Día Internacional de la Niña.

Canadá dará acompañamiento en el proceso de la consulta popular del 6 de octubre de 2013, cuando los guatemaltecos decidirán si se lleva a la Corte Internacional de Justicia deLa Haya, Holanda, el diferendo limítrofe con Belice.

“Es un programa muy interensante para familias guatemaltecas. Canadá está dispuesta a continuar con él”. Otto Pérez Molina Presidente

Así lo dio a conocer ayer la ministra de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas y Asuntos Consulares de Canadá, Diane Ablonczy, después de sostener una reunión en la Casa Presidencial con el mandatario Otto Pérez Molina. “Ella (Ablonczy) viajará a Belice y a la zona de adyacencia, acompañada de los dos cancilleres, con el objetivo de conocer en el sitio

la situación actual”, dijo el mandatario.

Ayuda a connacionales

Asimismo, la funcionaria canadiense le explicó a Pérez Molina el éxito que se ha alcanzado en el programa de trabajo temporal de guatemaltecos en su país, donde se ha beneficiado a 4 mil 500 personas anualmente, quienes laboran durante seis meses y mejoran sus con-

diciones de vida. “Es un programa muy interesante para familias guatemaltecas. Canadá está dispuesto a continuar con él”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Más aportes a CICIG

Por último, Diane Ablonczy le manifestó al gobernante guatemalteco que su país está interesado en continuar cooperando en el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que ha sido un gran apoyo en el fortalecimiento del sistema de investigación en el país.

enma reyes

enma.reyes@dca.gob.gt

A Q9 millones 124 mil 874 asciende lo recaudado ayer por los restaurantes de comida rápida McDonald’s durante la celebración del McDía Feliz, actividad organizada con el fin de percibir fondos para la Fundación

Infantil Ronald McDonald. Dicha entidad apoya programas para beneficio de niños con cáncer. Con lo recaudado se construirá la tercera casa de Ronald McDonald, que albergará a padres que traen a sus hijos a la capital para que reciban tratamiento contra esa enfermedad. Asimismo, se utilizará pa-

Despachados

414,767

Big Mac se vendieron durante el McDía Feliz.

ra comprar y posteriormente donar aparatos auditivos a infantes de escasos recursos, ayudar a niños que padecen del corazón y contribuir a la recuperación de aquellos que sufren desnutrición severa. También servirá para construir casas con el apoyo de la organización Un Techo para mi País.

DCA Archivo

McDía Feliz, con gran recaudación

Miles de guatemaltecos respondieron al llamado de McDonald´s de comprar Big Mac.


6

6

hoyaquí

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

2012

Mamá Canguro salva vida de bebés Un centenar de recién nacidos prematuros superan carencias y sobreviven. Carlos Hernández

carlos.hernandez@ dca.gob.gt

Más de 100 bebés prematuros cubiertos por el programa Mamá Canguro han superado su falta de peso y evitado el contagio de enfermedades al nacer, con lo que logran sobrevivir. Esto se logra por el calor, amor y lactancia materna, que son los pilares del Programa, iniciado hace 23 años en el Hospital Roosevelt, explicó Lisa Pérez, su directora. “Algunos bebés pueden tardar de 1 a 4 días en recuperarse; otros, 3 semanas, o hasta 5 meses. Luego, se les da seguimiento,

Seguridad

Caen cuatro por robo de vehículos

y las madres son capacitadas para que brinden cuidados y atenciones a sus hijos”, explicó Pérez.

De piel a piel

El programa es una alternativa que se les ofrece a todas las madres cuyos hijos nacieron prematuramente (menos de 37 semanas) o con bajo peso y que no poseen ningún catéter ni soluciones intravenosas. La técnica consiste en colocarlos dentro de una bolsa de franela, o de canguro, únicamente con gorro y pañal, para que tengan contacto directo, piel con piel, con la madre durante 24 horas. Los riesgos con el nacimiento de bebés prematuros afectan a madres adolescentes que no tienen una nutrición adecuada o con infecciones que las predisponen a un parto antes del tiempo que corresponde.

Testimonio

DCA Alejandra Chete

Una de las primeras

El programa Mamá Canguro salvó este año decenas de vidas de recién nacidos.

Mariana de Petersen dijo que hace 23 años fue mamá canguro de su hija, quien ahora tiene la misma edad que alcanza el programa. “Permanecimos 40 días

con sus respectivas noches. La cargaba dentro de una chalina. Fue una experiencia maravillosa”, comentó. Ahora es promotora voluntaria.

Pedro Yax

pedroyax@dca.gob.gt

Madres centroamericanas viajarán en caravana por la ruta del migrante en los países de Mesoamérica. Intentan buscar a sus hijos que salieron meses atrás rumbo a Estados Unidos para conseguir trabajo, pero desaparecieron en el camino. Se trata de 60 madres que, víctimas de la angus-

Ruta

4,600

kilómetros será el recorrido. tia, decidieron emprender la ruta, e ingresarán a Guatemala el sábado, para continuar su recorrido hasta llegar a la zona fronteriza en-

tre EE. UU. y México. La caravana recorrerá en 25 días el territorio centroamericano y 14 estados de México, para un total de 4 mil 600 km. La mayoría de participantes en la marcha son madres, de las cuales 28 proceden de Honduras, 19, de Nicaragua; 7, de Guatemala, y 3, de El Salvador. En 23 localidades en las que harán escala recibirán apoyo de activistas.

DCA Archivo

Madres van tras sus hijos migrantes

La ruta del migrante será recorrida en caravana por madres centroamericanas movidas por la angustia.

En un allanamiento realizado en un taller ubicado en la 23 avenida y 14 calle, zona 3 de Quetzaltenango, fueron detenidos 4 supuestos desmanteladores de vehículos, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC. Los detenidos fueron identificados como los hermanos Héctor y Fresdy De León, de 43 y 22 años, y los también hermanos César Rafael y Amanda Concepción De León López, de 33 y 29 años, quienes cuidaban el taller donde se localizan chasis y motores con el el registro alterado. Uno de los autos localizados había sido robado en esa misma zona el martes de esta semana.

Embajada

Otro juicio para García Arredondo El Ministerio Público solicitó apertura a juicio contra Pedro García Arredondo por el delito de asesinato en grado de tentativa, por su supuesta implicación en el caso de la quema de la Embajada de España, específicamente por el caso de dos sobrevivientes: el campesino Gregorio Yujá Xoná, y el embajador español, Máximo Cajal y López. Será el miércoles que el juez de Alto Impacto Miguel A. Gálvez resuelva el pedido del ente investigador. García Arredondo, ex jefe del desaparecido Comando Seis de la Policía Nacional, es acusado de ordenar la muerte de Yujá Xoná y Cajal y López, sin que ésta se consumara.


Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

anuncio

7


8

especialanálisis

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

Campaña busca mejorar derechos de las niñas Garantizar el desarrollo integral y educativo es uno de los principales retos.

En el país

2,728,155

son mujeres, del total de la población infantil.

enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

95%

de niñas estudia en el nivel primario.

49%

realiza estudios de secundaria. Fotos DCA Agencia Cerigua

Durante la conmemoración del primer Día Internacional de la Niña, el Plan Internacional en Guatemala lanzó la campaña Por Ser Niña, la cual tiene como objetivo el desarrollo, la educación y la garantía de sus derechos. Débora Cóbar, directora del Plan Internacional, dijo: “Invertir en las niñas y en mujeres jóvenes permite avanzar en el desarrollo, no sólo para ellas mismas, sino para el desarrollo de su familia, comunidad y país. Se tiene comprobado que aumentar a nivel secundario la educación de este sector, agrega un crecimiento del 1.3% del producto interno bruto en un país”. René Mauricio Valdés, representante residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, evidenció que en la medida en que las menores de edad crecen van dejando la escuela, pues del 95 por ciento que estudian en el rango de entre los 7 y 12 años, sólo el 49 por ciento retoma la secundaria.

partos en menores se reportan de enero a junio.

La carga de trabajo doméstico y la mala nutrición son desafíos para la menores.

VIH

Ratificación

rechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), manifestó que los patrones culturales como el machismo agravan más la situación que hoy día enfrentan las menores. “Muchas de ellas participan en actividades de supervivencia, como la agricultura y necesitamos que se aplique la justicia en defensa de sus derechos”, lamentó.

En Guatemala, el Congreso debe ratificar la declaración de Naciones Unidas, que establece el 11 de obtubre como el Día Internacional de la Niña. La presidenta de la Comisión de la Mujer, Delia Rivera, indicó que esperan ayudar a mejorar las condiciones de este sector, así como erradicar la discriminación que padecen las infantes.

Un mal silencioso

Vulnerabilidad

Actualmente las adolescentes son las más vulnerable ante los índices de violencia, pero la población es la mejor fórmula de solución, ya que lamentablemente el Estado no puede cubrir todas las necesidades”. Valdés, quien finaliza su gestión el 29 de este mes, demostró satisfacción por las acciones realizadas por el actual gobierno. “Hace algunas semanas recibí una carta de entendimiento, donde tanto el Ministerio de Salud, Educación y la

1,101

Abuso sexual, mayor causa de contagio de VIH.

Según datos de la Red Legal y de su Observatorio de Derechos Humanos y VIH, este año se han reportado 768 casos de ese virus en jóvenes menores de 18 años. Guadalupe Reyes, representante del Observatorio, señaló que el 90 por ciento de estos casos son por abuso sexual. Nery Rodenas, director de la Oficina de De-

“Tener niñas y mujeres educadas es la fórmula para que avance el desarrollo humano”. René Mauricio Valdés ONU Guatemala

Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, se comprometen a trabajar para la reducción de este problema”, refirió.

Niñas cuidando niños

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala informó que pese a reportarse un descenso en

la fecundidad adolescente, los países de Centroamérica tienen las tasas más altas. El país ocupa el segundo lugar, con 114 por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. La falta de oportunidades económicas y educativas para las jóvenes, las normas tradicionales que limitan los proyectos de

El incremento de los niveles educativos favorece la economía del país. vida de éstas y respaldar la maternidad temprana, pueden ser algunos de los factores determinantes. Guatemala presenta un fenómeno más allá de la maternidad adolescente: los embarazos antes de los 14 años, de los cuales el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) reporta que de enero a junio se re-

gistró un total de mil 101 partos en menores. Son muchos los aspectos donde las niñas representan un mayor rezago, situación que debe ser cambiada y promover proyectos de vida para el desarrollo de este importante sector de la población guatemalteca. *Con información de la agencia Cerigua.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

viernes 12 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Incidencia

Reciclaje

Unas 2,500 toneladas de basura se depositan diariamente en los vertederos de la capital.

Reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco. Lo más cómodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes.

La mujer en el mundo laboral El Intecap y Junkabal ofrecen capacitaciones para la inserción de la mujer en el mundo profesional. Redacción DCA

Intecap

Por su parte, Irma Miranda de Cruz, diseñadora de interiores del Instituto Técnico de Capacitación

Procura generar la menor cantidad posible de desechos sólidos. Evita utilizar bolsas plásticas, comprar siempore productos con envases retornables, evita usar platos desechables, compra productos con la menor cantidad de envolturas.

La decoración es el atractivo para las mujeres. Intecap, imparte a mujeres cursos sobre decoración para diferentes ocasiones.

Recientemente, un grupo de féminas obtuvo su diploma de floristas. El curso duró un año

Mujer sin límite, de María Marín, líder de motivación para los latinos. Su misión es inspirar a otros, principalmente a la mujer, a alcanzar sus metas y lograr el éxito en todas las áreas de la vida, sin importar su edad o nivel económico.

En Junkabal se trabaja con material reciclado. y en el mismo obtienen técnicas para la elaboración de arreglos florales y decoración. El tema final

La cita textual

mujeres a transformarlos de una manera eficiente”. Alrededor de 135 féminas participan y esto ha permitido que el proyecto evolucione a lo que hoy es el grupo de mujeres Eco Creativas, quienes elaboran productos comercializables utilizando como base materias reciclables degrables y no degradables.

Fotos DCA Josué Decavelle

Emprender un negocio propio es el objetivo de los cursos dirigidos a la mujer.

LECTURA RECOMENDADA

Consejo puntual

EnJunkabal,desdehace dos años se trabaja en un proyecto denominado Abona tu Futuro, el cual consiste en el eco crochet, que es la elaboración de bolsos y carteras. María Rodríguez, directora de Junkabal, señala que esto nace luego de que un grupo pequeño de mujeres quería aprender sobre la lombricultura. “A raíz de eso fuimos viendo que los materiales de desechos son una gran oportunidad para reciclar, empezamos la técnica de eco crochet, tejer bolsas plásticas, ya con eso las bolsas se comercializan”, indica. Señala también que la idea es evitar que tanto los degradables y las bolsas plásticas lleguen al relleno sanitario. Rodríguez agrega: “A través del proyecto capturamos y les enseñamos a las

de las graduandas fue un montaje navideño, para lo cual se combinó lo natural con lo artificial.

“Nuestro objetivo es transferirles a ellas las técnicas para producir, pero también valores y virtudes humanas. Ganamos nosotras, porque la vida de ellas comienza a mejorar en el entorno familiar y comunitario”. María Rodríguez, Junkabal.


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

viernes 12 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

proyecto marta

Enade y la meta de crear 1.2 millones de empleos El Encuentro Nacional de Empresarios 2012 el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, quien (Enade) se propone como metas crear 1.2 millodisertó sobre lo que hizo su gobierno para lograr nes de empleos formales en el país, en los próxique el país sudamericano creciera a una tasa del mos 10 años, y que el Producto Interno Bruto 6% anual y generara miles de empleos. crezca al 6.34%. Así lo manifestaron los organiEn opinión de Toledo, Guatemala tiene el pozadores de este foro que reúne al sector productencial para crecer de manera sostenida en los tivo guatemalteco, así como a representantes de próximos 30 años, pero esto requiere una visión los tres poderes del Estado y líderes de de país clara y el esfuerzo coordinado la sociedad. de Gobierno, empresarios y sectoGuatemala tiene Con el lema de Démosle chance a res sociales. el potencial para Guatemala. Reduzcamos la pobreza a El presidente Otto Pérez Molina través de la generación de empleo, el Ena- crecer de manera fue el encargado de dar el discurde considera que este es el desafío que sostenida en los so final en el Enade. En su mensadebe mover al país. próximos 30 años, je resaltó que en los primeros nueve Para vencer los obstáculos que im- pero esto requiere meses de su gestión se han logrado piden que los guatemaltecos avancen una visión de país avances en materia económica y se en la dirección del crecimiento econó- clara. ha mejorado el clima de inversión, mico y de la multiplicación de empleos además de que se ha fortalecido la formales se requiere, como se indicó seguridad en el país. en el citado foro, que se mejoren las destrezas paOtro de los puntos destacados por el gobernanra mejorar la calidad del desempeño en el trabajo, te es la implementación de los programas sociales que crezca la urbanización del país y que se supesin el utilitarismo clientelar que se les dio en el ren las limitaciones de infraestructura básica. pasado, al considerar que por medio de estos plaReducir los costos de la inseguridad en el país nes verdaderamente se pueden mejorar las contambién es parte de la fórmula que los empresadiciones de vida de los guatemaltecos. rios consideran como el camino para atraer y geLas metas son de largo plazo y requieren pernerar más inversión. serverancia, pero, como la sabiduría tradicioComo ejemplo de que no se trata de quimeras, nal recuerda, una gran travesía se inicia con un en el Enade de este año el invitado de honor fue paso.

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

hugo matzer milián hmatzer@yahoo.com

Alerta De verdad que este ejemplo de lo que está sucediendo en otros países, sea una motivación y una alerta temprana para todos los habitantes de nuestra bendita Guatemala, para que tomen en serio el rol que nos corresponde desempeñar para garantizar un Mejor ambiente a todos los ciudadanos, pero principalmente a todos aquellos que por mandato constitucional son responsables de desarrollar Planes para el manejo de los Desechos sólidos Urbanos. Seguro que ya en algún momento sentiste algunos efectos por la contaminación en el aire que estamos respirando, y que cada día que pasa especialmente en la grandes ciudades como: México, Distrito Federal, Santiago de Chile, Moscú. Las emisoras de Radio alertan a los ciudadanos con mensajes como estos: pongan mucha atención hoy, el nivel de polución es alto, anPrincipalmente a todos cianos y aquellos que por mandato los niños constitucional son responno desables de desarrollar ben saPlanes para el malir de casa, nejo de los Deselos que practican chos sólidos  Urdeportes no deben banos. de hacerlo hoy, los Asmáticos deben utilizar cilindros portátiles de oxígeno, las demás personas deben utilizar mascarillas. Cómo resolver esta situación que comienza a ser una calamidad mundial. Sensibilicemos a otras personas. Por asuntos de investigación siempre sobre el tema de Ambiente, fui a la cabecera departamental de Chimaltenango, y o sorpresa el desorden es lo que reina en el lugar, las deficiencias en el manejo actual de los desechos sólidos urbanos son más que evidentes en la cabecera departamental, imaginémonos como estarán los municipios, y esto indudablemente pone a prueba la falta de la asesoría técnica, política, iniciativa privada, que necesariamente llama a la participación, económica, social, para lograr el objetivo común, ganarle a esas deficiencias y caminar hacia una gestión ambiental que de una buena vez permita empezar a neutralizar el avance del deterioro de nuestro ambiente, e iniciar a desarrollar planes de manejo de desechos sólidos urbanos, que permitan a todos los habitantes del departamento desarrollarse en un ambiente donde se promueva la protección del Ambiente, donde la futuras generaciones tengan un mejor lugar para vivir. SI SALVAMOS LA TIERRA, NOS SALVAMOS NOSTROS MISMOS.


opinión

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

machaerophorus

relatio

11

payito chapín

fernando lópez

informesatelital@gmail.com

La paz se construye a diario Distintas organizaciones somás que la música de la deciales, luego de los sucesos mocracia. Luego de 26 años del 4 de octubre, en el kilódesde el “retorno” a la demometro 170, de la ruta Interacracia, no se ha entendido mericana, han solicitado la que ese es el modelo de condestitución de los ministros vivencia social que nos perde Defensa y Gobernación, mite el disenso, la libre exprepor considerar que son ellos sión y la libertad de manifeslos “culpables” de las muertarnos en contra de lo que no tes violentas de ocho pernos beneficia. sonas que manifestaban su Fueron tantos los años de descontento por el alto cosrepresión, que se ha confunto que tiene el condido la libertad de sumo del fluido manifestación, con “Paz significa eléctrico, por el diálogo, toleran- acciones que están tema de la Refuera de la Ley, del cia y respeto”. forma Constituentendimiento y de cional y la cancela lógica social, relación de la carrera masultando las manigisterial del nivel medio. festaciones en verCasi siempre, cuando daderas batallas se manifiesta en contra de campales. Pero clapolíticas gubernamentales, ro, los manifestantes hay personas que se infiltran no portan armas, sólo palos dentro de los manifestantes y piedras (rocas algunas de y aprovechando la coyuntuellas), con lo que atacan a los ra, provocan la reacción viorepresentantes de la Ley. lenta entre autoridades y ciViolentando el orden interviles, lo que al final arroja un no del país, impidiendo la libre resultado jamás esperado, locomoción, no siendo toleni por quienes convocan a rantes con quienes disienten la manifestación, ni quienes de nuestras ideas, no apoyaen cumplimiento de los premos nuestra Nación. Olvidaceptos constitucionales y demos que fueron precisamente más leyes ordinarias, actúan este tipo de manifestaciones en prevención del delito, o lo que originó tanta violencia reprimen aquellas acciones en el pasado reciente. que afectan la libre locomoLa PAZ se construye con ción, o la economía del país. diálogo, con tolerancia y resEn los años de la presipeto a la Ley, pero por sodencia de Vinicio Cerezo, tobre todas las cosas, respeto das las manifestaciones que a nuestro prójimo y a nuesse realizaron, para él, no era tros hijos.

derecho al derecho omar barrios osorio derechogt@hotmail.com

Para ser independiente, el honor profesional y orgullo personal ayudan mucho.

Reality show de la justicia (II) Se conoce como reality show a un programa televisivo de entretenimiento en que participan personas con actitudes reales de su personalidad, es decir no interpretan a personas ficticias, son ellos mismos. Las acciones que realizan están siendo grabadas por una cámara frente a ellos que los sigue y en algunos casos se transmite en directo al público. Existen varias clases de estos programas y podemos agruparlos en los relacionados con la participación del sujeto, es decir ser él mismo, o relacionado a su actividad laboral o profesión,

pero aún en este segundo tipo su personalidad estará inmersa. Deviene porque los magistrados; y Jueces son, al igual que nosotros, personas con virtudes y defectos, pero al ejercer la judicatura su capacidad profesional se encuentra guiada por la ley y en especial por valores que deben derivar en una actitud propia, constante e intrínseca para la búsqueda de la justicia, lo cual debe ser innato de su personalidad que incluye su independencia en especial a presiones externas e internas. Lo anterior es derivado de nuestro sis-

tema jurídico, basado en el denominado Derecho Continental (también conocido como Derecho Romano), e insisto, las actuaciones de los juzgadores tienen como base la aplicación de las normas estructuradas por jerarquía (constitucionales, ordinarias, reglamentarias y en otra oportunidad comentaremos las contractuales y consuetudinarias). Ahora bien, el problema es que en Guatemala no tenemos farándula, es decir no hay negocio del mundo del espectáculo nacional, que significa que nuestros artistas y cantantes no dan mucho de qué hablar; por ello, como comentó un comunicador, los políticos guatemaltecos son la farándula nacional; hasta ahí todo bien, pero lo preocupante es que se están sumando los administradores de justicia. Por eso no hay que extrañarse si se produce un show televisivo y que algunos participen de forma voluntaria.

verbum ad hominem

EDUARDO GUERRA

guayoguerra@hotmail.com

En verdad existen las brujas… (Parte 3)

Yo siempre cuestiono la verdadera representatividad de algunas organizaciones que supuestamente velan por las mujeres, y es que sólo salen a las calles con azadones y tridentes en la cacería de un ser humano del sexo opuesto, pero cuando alguien de su gremio comete un acto barbárico parece que el ratón les comió la lengua, porque ni siquiera hacen cualquier tipo de movimiento y quedan como estatuas de sal. Pero como se trata de una del mismo gremio, mejor no decir nada, yo en lo personal

lo califico como Mujeres moder- libradas mentales complicidad, no nas, sean sabias utilice su túnica pase vale no emitir en sus decisio- ra ocultar sus deliningún tipo de tos, abusos contra nes. comentario cuanla humanidad y hasdo lo que se ve a simple ta el asesinato de menores. vista es un acto criminal. Y es aquí donde Lo sé, muchos dirán que la lógica se estrolas brujas no han sido vencidas en juicio y todavía son presun- pea, pues si un padre de famitas, pero y los cuerpos de los lia (varón) da la vida por un hijo, niños son presuntos, o acaso aquel dicho que una madre enel delito no se registro, porque tregaría dos veces la existencia, son mujeres, o peor aún, a ca- quedó obsoleto, es complicaso la propia justicia que en su fi- do ver cómo una ley que tratagura demuestra ser mujer, per- ba de proteger a un grupo de la mite que un grupo de desequi- sociedad discriminado y mansi-

llado por siglos, ahora está descuidando al resto del mundo. O acaso nuestra existencia como raza quedará en las manos de un puñado de brujas que tengan el acceso a las leyes y puedan hacer lo que quieran con cualquiera, convirtiéndonos a los demás seres como hormigas que se pueden aplastar solamente por gusto. Finalmente, la moraleja de esta novela de terror, es recordar que el acto de concebir una vida NO FACULTA A OTRO SER HUMANO A DISPONER DEL MOMENTO DE SU MUERTE.


12

opinión

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

el lector opina

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Envíenos sus comentarios, quejas, fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

DCA Fabricio Alonzo

Pastores

Afuera del hospital Roosevelt, unos niños cuidan las cabras, mientras el dueño de éstas atiende a clientes que llegan a comprar leche.

Publicaciones recientes en Twitter Publicaciones recientes en Facebook

FUNDESA ‫@‏‬FUNDESA #ENADE2012 Todo se desarrollará alrededor de “reducción de pobreza y generación de empleo” #DémoseChanceAGuate

Alma Aguilar ‫@‏‬almacaraluna Hombro con hombro, pie con pie, de cara al Sol trabajaremos por Guatemala. Autoridad Indígena de Guatemala #ENADE 2012.

Patricia Palacios

Maria Regina Paiz ‫@‏‬Risis “La corrupción beneficia a unos pocos, pero nos perjudica a TODOS”. ~Salvador Paiz, #ENADE 2012.

Andrés B. Antillón ‫@‏‬AndresBatresA La POBREZA se combate con EMPLEO. #ENADE 2012.

Marjos Cabrera Sánchez

José M. López Rivera ‫@‏‬Josemlrivera ENADE 2012 presenta avances de la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala.

Clara Isabel Romero ‫@‏‬ClaraIsabelR @FUNDESA #ENADE 2012 Utilizar biomasa de desechos agro-forestales p/electrificación rural crea puestos de trabajo e ingresos adicionales.

Perspectiva ‫@‏‬PerspectivaGT Hay que alcanzar la prosperidad guatemalteca. #ENADE @FUNDESA

Maria Regina Paiz ‫@‏‬Risis Todos los sectores del país subidos en la bicicleta del #desarrollo. #ENADE

Desaparecidos Felipe de Jesús Gómez López, de 12 años, desapareció el 8 de octubre en la calle a San Bartolomé Becerra, casa 27, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Al momento de su desaparición vestía pantaloneta de lona azul, playera manga larga amarilla y sandalias plásticas.

Tomemos en cuenta los consejos del doctor.

Muy interesante.

www.dca.gob.gt

Alerta Alba-Keneth Katherine Abigaíl Ramírez Mejía, de 17 años, desapareció el 2 de octubre en la calzada Atanasio Tzul 50-02, zona 12, ciudad. Sus características físicas son: aproximadamente 1.60 metros de estatura, complexión media, tez morena cla-

ra, cabello liso negro, cara redonda y ojos negros. Al momento de su desapareció vestía falda verde a cuadros, camisa escolar beige, chaleco verde, calcetas beige, zapatos negros y porta una mochila azul y negro.

Los nombres y las fotografías son tomados de los oficios de la PGN. Cualquier información hágala llegar a las autoridades al 110 de la PNC o al 1546 de la PGN

EE.UU. contra Mara Salvatrucha. El Tesoro de Estados Unidos catalogó el jueves a la violenta pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) en su lista de los grupos criminales más peligrosos del mundo. Esto le brinda la autoridad legal para imponerle sanciones. Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt


econo

13

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

3,049.41

Empresarios piden que se agilice el comercio entre el país y la eurozona.

Cámaras solicitarán acuerdo José Pelicó

0.08%

Gasolina

Café

$160.75

$2.79

(ICE QUINTAL ORO DIC./12)

(GALÓN (3.78LTS.), ENE./13)

Azúcar

Petróleo

$20.45

$92.32

(112,000LBS. MAR./13)

(WTI BARRIL, NOV./12)

Comisión le apuesta al mercado centroamericano. José Pelicó jose.pelico@ dca.gob.gt

Plan

853 kilómetros de línea se contempla construir.

“Lamentablemente, se observa una contracción en las compras de Alemania a Guatemala, la cual se debe a la crisis”, indicó Liza García, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana. El país exporta productos agropecuarios al territorio alemán e importa productos manufacturados. El Acuerdo de Asociación con Europa mejorará el balance comercial entre ambas naciones, agregó la representante de la Cámara alemana.

8.75

Guatemala El Salvador

19.76

23.86

503.22

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Uno de los sectores potenciales para invertir en Guatemala es el hidroeléctrico, afirmó Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Es por ello que, además de dar cobertura a las áreas locales sin energía, se busca expandir los servicios a Centroamérica. “Pero debemos avanzar en la armonización normativa y preservar los princi-

la Cámara de Comercio de Guatemala, expresó: “Los proyectos hidroeléctricos abaratarán el precio de le energía”.

Expansión

pios de competitividad local”, expuso Urízar.

Estabilidad jurídica

Guatemala es uno de los países más estables de Centroamérica en su marco jurídico en el ámbito energético. Porello,elmercadoregional puede ser una oportunidad para los empresarios y para el usuario local, agregó la ejecutiva. Jorge Briz, presidente de

El Plan de Transmisión d e En ergía Eléctrica contempla 853 kilómetros de línea y varias subestaciones para f o r m a r anillos en la red eléctrica del país, y así evitar apagones y vulnerabilidad del sistema eléctrico, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, refirió que el país tiene potencial para vender electricidad.

IGCPA apoya la actualización tributaria José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

DCA José Pelicó

Se contrae

7.89

País tiene potencial energético

jose.pelico@dca.gob.gt

Las cámaras de comercio de países de Europa establecidas en Guatemala solicitarán al Congreso la ratificación del Acuerdo de Asociación con la región del euro. Así lo afirmó Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, quien recalcó que “el mercado europeo es una oportunidad para los productos guatemaltecos”.

Monedas

Nasdaq

0.14%

Síganos @diariodeca

DCA Archivo

13,326.39

Indicadores

Dow Jones

DCA Archivo

Mercados

DCA.GOB.GT

Directivos del IGCPA consideran importante las leyes de transparencia.

Los ciudadanos tienen la obligación de pagar sus impuestos para que el Estado obtenga más fondos para cubrir las necesidades del país, afirmaron directivos del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA). La Ley de Actualización

Tributaria favorecerá el cumplimiento de la meta de aumentar la carga tributaria al 12%.

Transparencia

La IGCPA considera importante fortalecer la transparencia en la ejecución del gasto público. “Si hay algo que corregir, el Congreso está en tiempo de hacerlo”, expresó Hugo Rodrí-

guez, presidente de la citada entidad. También “creemos necesario aprobar la iniciativa contra el enriquecimiento ilícito”, afirmó Marco Aurelio Monterroso, representante de la firma MDA Auditores y Consultores. Edy Pérez, otro directivo, afirmó que hacen falta recursos para salud, seguridad y educación.


14

economía

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

Aumentan reservas de petróleo

EFE

Washington EFE

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de la UE, Manuel Barroso, hablan de la crisis europea.

Crisis europea toca a Alemania

El crecimiento de la economía de ese país seguirá débil.

Inflación

Aumenta riesgo

BERLÍN AFP

Alemania, la economía industrial de Europa, también está contagiada por la crisis.

“Alemania no escapa de la crisis, y de la ralentización económica mundial”

$92.67

costaba ayer el barril de petróleo estadounidense. Sube precio

Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en noviembre subió $1.42, por lo que se ubicó en $92.67 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que bajaron en 500 mil barriles y se ubicaron en 195 millones 400 mil, frente a los 196 millones 900 mil de la semana anterior. Los analistas habían calculado que no habría cambios en las reservas.

“Las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio”. Departamento de Energía EE. UU.

Los expertos critican en su informe el nuevo programa de compra de deuda pública anunciado en septiembre por el Banco Central Europeo, pues consideran que “aumentará el riesgo de inflación”.

Philipp Rösler, ministro de Economía.

Previsiones

Los expertos consideran ahora que el crecimiento será de 1% en 2013, frente al 2% que auguraban hasta ahora, y también rebajan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2012 de 0.9% a 0.8%. El Fondo Monet a rio Internacional (FMI), también modificó sus previsiones de crecimiento para Alemania.

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, dijo que “aunque la economía alemana sigue siendo una fuente de estabilidad para la zona euro, no puede escapar de la crisis económica mundial”.

Con el mercado laboral débil

“Los riesgos económicos son considerables”, reconoció el ministro, que manifes-

tó su acuerdo con el llamamiento de los institutos para seguir aplicando políticas de disciplina presupuestaria. En este contexto de leve crecimiento económico, las perspectivas del mercado laboral tampoco son buenas y los institutos prevén un ligero aumento del número de desempleados en 2013, hasta 2,9 millones de personas, con una tasa del 6,8% que se mantendría estable en 2012 y 2013.

DCA Archivo

Los principales institutos económicos de Alemania auguraron este jueves, en su informe semestral, un futuro sombrío para el país y prevén que la crisis de la zona euro acabará afectando también a la cuarta economía europea, que hasta ahora había evitado sus efectos negativos. Los cuatro institutos (Ifo de Münich, IfW de Kiel, IW de Halle y RWI de Essen), que reúnen distintas corrientes teóricas y a los que el gobierno encarga informes regularmente, indican en su análisis de otoño que “el crecimiento económico seguirá siendo débil por el momento y probablemente sólo podrá recuperarse ligeramente durante el año que viene”. Este pronóstico alerta a las autoridades.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1 millón 700 mil barriles la semana pasada y se ubicaron en 366 mil 400 millones de barriles, anunció ayer el Departamento de Energía de ese país norteamericano. La mayoría de los expertos había calculado un aumento de reservas en la semana de 1 millón 500 mil barriles. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 8.5% mayores que las de hace un año. En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo han tenido un promedio de 8 mil 443 millones de barriles por día, en comparación con el de 8 mil 960 millones del mismo período de 2011.

Precio

Las reservas de petróleo de EE. UU. se incrementaron más de lo previsto por los expertos.


provinciahoy Guatemala

i

viernes 12 de octubre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

15

2012

Síganos @diariodeca

Política Nacional Consejos Departamentales de Desarrollo del nororiente del país participaron en el análisis del instrumento.

Presos tenían 39 celulares

La Política Nacional de Seguridad, primera fase, fue presentada en cuatro departamentos del nororiente.

Exponen planes de seguridad Codedes de cuatro departamentos participaron en el análisis del instrumento. Elisa Sasvín Agencia Cerigua

El Progreso. La Política Nacional de Seguridad, primera fase, fue expuesta a funcionarios e integrantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) de Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso. La actividad permitió que el contenido de la Política fuera analizada por los participantes. Los conteni-

Institucionalidad

Compromiso Un gobierno comprometido con la seguridad, modernizar las instituciones del Estado y transformar la institucionalidad en el tema, así como sus protocolos de relaciones interinstitucionales, para evitar dos fueron expuestos por Mario Marroquín, director de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Detalló que ésta establece lineamientos que definen los cursos de acción

eventos como el ocurrido en Totonicapán, son fundamentos de la Política Nacional de Seguridad, expuso Mario Marroquín, director de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas que se presentan sobre las vulnerabilidades de la sociedad y sus instituciones. El instrumento incluye insumos de talleres de trabajo, con expertos y re-

presentantes de la sociedad civil en temas de seguridad. Silvia de León, subdirectora de la entidad, comentó que la política está basada en la Constitución, que da primacía al ser humano; también en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, los Acuerdos de Paz, y otras normas internacionales sobre la materia.

Objetivo principal

El propósito primordial de la Política Nacional de Seguridad es establecer normas jurídicas para coordinar las acciones de seguridad, tanto en el ámbito interior, exterior y en materia de inteligencia.

DCA Cortesía SP

Puerto Barrios. Un total de 39 celulares se encontraron en el interior de una cárcel de Puerto Barrios, Izabal, durante una requisa. Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, informó que el operativo corrió a cargo del grupo élite de la guardia penitenciaria para evitar que desde ese penal se cometan extorsiones y otros delitos contra la ciudadanía. En dicho reclusorio permanecen 691 reos, en dos secciones: hombres y mujeres. La población femenina es de 41 reclusas. Como producto de la acción también se hallaron do-

Así ocultaban los reos los teléfonos móviles, en partes de mesas y camas.

cumentos varios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pues incluyen posibles evidencias de extorsiones. Además de los celulares, 31 cargadores y 11 chips.

DCA Archivo

DCA cortesía Elisa Sasvín

Redacción DCA

Personas de la tercera edad son las beneficiadas.

Abre centro del adulto mayor Carina Villatoro DCA

Huehuetenango. Un centro integral para la atención de personas de la tercera edad inauguró en La Democracia, Huehuetenango, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

El centro “Mis años dorados” atenderá a más de 100 ancianos con terapia ocupacional, servicio de bus, asistencia nutricional, entre otros servicios. El centro asistencial inició funciones el lunes y actualmente están inscritos 60 adultos mayores.


16

orbe

Guatemala l viernes 12 de octubre l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Israel

Liderazgo

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, acusó al Hezbolá de enviar un avión teledirigido sobre Israel.

La muerte del Lazca, líder de los Zetas, favorece a su rival, el Chapo Guzmán, dijo George Grayson, coautor del libro The Executioner’s Men.

MS-13 fue integrada a lista negra de EE. UU. Estados Unidos podrá identificar a financistas de las maras. Edgar quiñónez

Estados Unidos dice que la Mara Salvatrucha tiene unos 30 mil integrantes.

“(La EO 13581) es una designación que nos permite golpear en el corazón financiero de la MS-13”. John Morton Director de Inmigración y Aduanas

Aumenta número

La entidad estadounidense incluía en la referida lista a cuatro grupos: Círculo de los Hermanos, la Camorra, los Zetas y los Yakuza, siendo ahora la MS-13 el quinto integrante. “(La EO 13581) es una designación que nos permite golpear en el corazón financiero de la MS-13 y es un arma poderosa en nuestra lucha para desmante-

lar una de las más violentas organizaciones criminales transnacionales que operan hoy en día”, dijo John Morton, director de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El por qué

La “MS-13 es una pandilla

extremadamente violenta y peligrosa, responsable de una multitud de delitos que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de Estados Unidos y de Centroamérica”, expuso David S. Cohen, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

En la mira

5

grupos integran la lista de EE. UU. Dice EE. UU.

La MS-13 se compone de al menos 30 mil miembros en varios países, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y es una de las bandas criminales más peligrosas y en rápida expansión en el mundo de hoy.

AFP Atta Kenare

La Mara Salvatrucha (MS-13) fue designada ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conforme a la Orden Ejecutiva (EO) 13581, como una importante organización criminal transnacional (TCO). En el pronunciamiento de la entidad estadounidense se argumenta que la citada agrupación “está en la mira por su participación en hechos delictivos transnacionales, incluido el tráfico de drogas, el secuestro, el tráfico de personas, el tráfico sexual, homicidio, asesinato, extorsión, chantaje, extorsión y delitos de inmigración.

DCA Archivo

eaqui@dca.gob.gt

Los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con la MS-13.


orbe

Guatemala I viernes 12 de octubre I 2012

Caída de capo fue fortuita Informes destacan que Lazcano y Treviño operaron de común acuerdo. Edgar quiñónez*

Basándose en información de la Secretaría de Marina (Semar), el periódico mexicano Excelsior publicó que el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, más conocido como el Lazca, el cual estaba en una funeraria, se lo llevó Miguel Treviño Morales, alias Z-40. El rotativo indica que la citada entidad estatal reconoció que la caída del capo fue fortuita, debido a que los uniformados desconocían la identidad del sujeto abatido en la población del Progreso, en el estado de Coahuila. “Con esta acción, informes de inteligencia de la Armada de México revelan que Lazcano y El Z-40 siempre operaron en común acuerdo, y que el segundo al mando de la organización crimi-

EFE Str

eaqui@dca.gob.gt

En la imagen se aprecia el mausoleo construido a petición de Heriberto Lazcano.

Robo

2

cuerpos fueron plagiados de la funeraria. nal siempre fue su máximo hombre de confianza”, resaltó el diario. El medio puntualiza que “información de la dependencia federal revela

que la organización criminal de Los Zetas había entrado en un reacomodo y restructuración por la escisión de algunas células de ese cártel, al no estar de acuerdo con el mando de Treviño Mora, como son los hechos violentos en agosto pasado en San Luis Potosí”.

Golpe importante

“El anuncio de la muerte de Lazcano en un enfrentamiento con milita-

res es un éxito importante”, dijo José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, según la agencia AFP. Además el informativo publica que la fractura entre Iván Velázquez Caballero, alias el Talibán y/o el Z-50, y de Miguel Treviño Morales provocó una serie de ejecuciones y actos violentos que culminó con la detención del primero. *Con información de AFP y Excelsior.

breves Chile

ONU

Vaticano

Temblor remece al país

Darán a luz 16 millones

Iglesia lanza Año de la Fe

Un sismo de 5.7 grados de magnitud Richter estremeció ayer el centro de Chile, sin reportarse daños ni víctimas, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El temblor se sintió a las 14:23 horas (12:23, tiempo de Guatemala). Su epicentro fue localizado a 21 kilómetros al oeste de la ciudad de Los Andes, dijeron las autoridades.

Cada año, 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz, lo que supone el 11% de los nacimientos en el mundo, según destacó el Fondo de Población de la ONU, con motivo del primer Día Internacional de las Niñas. El gran problema es que el embarazo y el parto figuran entre las principales causas de muerte de jóvenes.

Obispos provenientes de todo el mundo conmemoraron el lanzamiento del Año de la Fe, la apertura del Concilio Vaticano II que busca dar, 50 años después, un nuevo impulso a la Iglesia, sumergida en varios escándalos. Según Juan Pablo II y Benedicto XVI, este Concilio, el número 21 en dos milenios, es “la brújula” de la Iglesia para el siglo XXI.

17


18

orbe

Guatemala I viernes 12 de octubre I 2012

A la izquierda, se ve la cubierta de un buque transportando misiles. A la derecha, funcionarios estadounidenses muestran los sitios donde están los proyectiles en Cuba.

Ex oficiales hablan sobre la crisis de los misiles Hace 50 años, el conflicto enfrentó a EE. UU. con Cuba y la Unión Soviética.

Historia

Extrema tensión por crisis

La Habana AFP

Dos oficiales, un soviético en un barco y otro cubano en un sitio donde se instalaría el armamento nuclear cuentan cómo vivieron la crisis de los misiles de Cuba, que estalló el 15 de octubre de 1962. En plena Guerra Fría, preocupado por el retraso soviético en materia de armas estratégicas y por las amenazas de Estados Unidos sobre la revolución cubana, el número uno de la Unión Soviética, Nikita Jruchov, decidió en mayo de 1962 enviar a más de 40 mil soldados y decenas de misiles nucleares a la isla.

Testimonio

Vadut Kakimov, de 79 años, recuerda el día de julio de 1962 en el que, como joven oficial del Ejército Rojo, fue movilizado para la opera-

El presidente John F. Kennedy fue presidente de Estados Unidos durante el conflicto.

Contingente

40 mil soldados envió la URSS a Cuba. ción Anadyr: “Dejamos atrás el Báltico con la bodega llena de explosivos para hacer estallar el carguero

Nikita Jruchov era el líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1962.

“Descubrimos que el gobierno soviético decidió, sin consultar a Cuba, retirar los misiles. Nunca lo comprendi mos. Incluso, algunos lloraron”. Rubén Jiménez, oficial cubano.

en caso de ataque”. “Ni siquiera el capitán del carguero estaba al tanto de nuestro destino: debía abrir sucesivamente tres sobres durante el recorri-

do. Sólo cuando abriera el último, al ingresar al océano Atlántico, “se enteraría de que debía poner proa hacia Cuba”, narra el oficial. Ru b é n G . Ji m é n ez

Gómez, teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas y autor del libro Octubre de 1962, la mayor crisis de la era nuclear, comenta: “Las naves estadounidenses volaban muy bajo, tanto que cuando se inclinaban, uno podía ver hasta las cascos naranjas de los pilotos. Planearían a unos 100 metros de altura”, explica.

Washington anunció el 22 de octubre el bloqueo de la isla para impedir que las naves soviéticas continuaran entregando armamento y puso a las fuerzas estadounidenses en alerta máxima. El 27 un avión estadounidense U-2 fue derribado sobre Cuba. La crisis llegaba a su punto más álgido. “Estábamos todos locos porque dieran la autorización para tirarles a los aviones estadounidenses. El día 27 de octubre nos enteramos de que habían derribado un U-2. Tuvimos una explosión de alegría, como si fuera una fiesta lo que había sucedido”, narra el oficial cubano.


19

Guatemala I viernes 12 de octubre I 2012

Versión mini del Galaxy SIII Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Samsung presenta su nuevo dispositivo económico, con una pantalla de 4".

Pioneros de la

educación virtual Las redes sociales y las TIC

Redacción DCA

Segundo en educación en línea El primer curso que se impartió en América Latina y en español fue el desarrollado para iPhone, de la Universidad Galileo. Guatemala estuvo entre los primeros. Empezó en España y siguió con el país, lo cual quiere decir que estamos en la punta de lanza. Cerca de 5 mil 380 estudiantes tomaron el curso de forma gratuita en todo el mundo. De estos, 3 mil 500 eran guatemaltecos.

La relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la educación tiene dos vertientes. Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre éstas. Por otro, las tecnologías pueden aplicarse al proceso educativo. También a los profesores interesados en el uso de la informática para la educación. Tal es el caso de catedráticos pioneros en esta rama en el país. Los cursos masivos en línea, de acuerdo con Adrián Catalán, ingeniero en Sistemas de la Universidad Galileo, es un movimiento que empezó en Estados Unidos, y lo que busca es que la educación de primer nivel llegue a todo en el mundo.

Desarrollo chapín

De acuerdo con Catalán, estos cursos se han ido adaptando a nuestro contexto y el primero en Latinoamérica que se da en este formato fue impartido

Fotos DCA Alejandra Chete

La enseñanza no es una excepción al desarrollo tecnológico.

Para Adrián, hay muchas formas de acomodar la tecnología para que dé soporte al desarrollo.

Amplia

90%

de brecha digital existe en el país. en la Galileo, enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iPhone, impartido por el ingeniero en Sistemas, Ali Lemus. Para Adrián Catalán la tecnología “es una herramienta más con la que contamos para mejorar nuestra situación en cualquier aspecto”. Agrega que las TIC se encuentran en medios de comunicación, al tener diferentes canales para llegar a las personas. En salud, con nuevas tecnologías que permiten que se

haga un examen médico; en seguridad, educación.

Las redes sociales son una de las diferentes formas de ejecutar un proyecto usando TIC, ante la gran aceptación que ha tenido entre los jóvenes, lo que ha permitido que se aprovechen y se utilicen cada vez más. Es común localizar un colegio con Facebook y que los alumnos utilicen Twitter.

Rezago

Aunque Guatemala aún se encuentra rezagado en el tema de la educación en línea, estos jóvenes pioneros en las cátedras que imparten usan diferentes plataformas para complementar la educación con otros sistemas, “para que al final los estudiantes se adapten a nuevas tecnologías y aprovecharlas”, añade Catalán. Sin embargo, agrega, hay esperanza de ir cambiando eso, por ejemplo, en el uso de los smartphones, que ahora gran parte de la población tiene este tipo de aparato desde donde pueden tener acceso a Internet.

Sin miedo “Para los nativos digitales, que es gente que ya nació con tecnología, que no tengan miedo de ser creadores de tecnología, no sólo consumidores”. Adrián Catalán Ingeniero en Sistemas


20

jóvenes Guatemala l viernes 12 de octubre l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Gangnam Style

Aguilera, con nuevo hit El sencillo Your Body, que ha sido extraído de su nuevo álbum, ya cuenta con 11 millones de vistas en YouTube.

El rapero surcoreano Park Jaesang (Psy) no se mueve del puesto #2 de Billboard.

guatemala - en vivo

Metal argentino en el país: Rata Blanca el metal, hard rock, power ballad y metal neoclásico, en el cual mezclan estructuras de música clásica. • Martes 23 de octubre, parqueo del Estadio Cementos Progreso, 20:00 horas.

Con la gira de reencuentro están sumando nuevos seguidores. A fin de mes llegan al país. Redacción * DCA

INGLATERRA - POP

Será chica Bond, o casi

Adele tiene unas proporciones físicas que exceden la talla de las “chicas Bond”. Sin embargo, ¿quién más representativa que ella para cantar el tema de la nueva película de 007? Adele lanza la canción Sky Fall,  el tema central de la nueva cinta, unos días antes de que Broadcast Music Inc (BMI) le otorgara a Rolling in the deep el

recupera fama

crédito de la Canción del Año. El tema fue el que más sonó en las televisiones y en las radios estadounidenses en 2011, y fue escuchado en más de dos millones de ocasiones. Desde que fue lanzada en noviembre de 2010, la melodía se mantuvo en la lista del Billboard Hot 100 durante 65 semanas consecutivas.

Eran las 21:00 horas del 2 de octubre en el D.F. El frío hacía presa del público que abarrotaba el Palacio de los Deportes. En medio de una atmósfera tensa fue adentrándose la noche. La euforia de volver a ver a una de las bandas legendarias del nuevo rock en español mexicano brotaba de los poros de la concurrencia. Bajo un tenue halo de luz azul apareció, junto al teclado, Diego Herrera. Tocó las primeras notas de una música que no se escuchaba desde hace más de 15 años y que desde momento envolvería al domo. Al unísono, Alfonso André, Alejandro Marcovich, Sabo Romo y Saúl Hernández irrumpieron en el escenario. Miles de personas cantaron al mismo tiempo Viento. Fue el primero de 27 temas y el inicio de una noche memorable para los seguidores de Caifanes. Al terminar la canción vinieron los gritos. Contenidos durante años se volvieron frenéticos. Saúl aplaude y muestra el micrófono: “El aplauso es para ti, raza, no para Caifanes. Gracias por tu fuerza, por tu paciencia, por tu amor y tu cariño,

DCA Archivo

•Rata Blanca es una banda de heavy metal originaria de Buenos Aires, Argentina en 1986. Es una de las más importantes del rock metálico en castellano. • Su estilo oscila entrre

En la carretera • Viernes 26 de Octubre • Mundo E • 20:00 horas

estamos los cinco otra vez recorriendo el camino”. El agradecimiento se extiende para aquellos que nunca habían visto antes a la banda. A las nuevas generaciones, Hernández les dice: “Caifanes está a tus pies”. La banda mexica-

na está cumpliendo así su promesa de reunirse, luego de esa efímera reunión en el Festival Vive Latino, donde ofrecieron el reencuentro y que los ha llevado de regreso al centro de la fama. * Con información de Millenium


miscelánea

21

Guatemala I viernes 12 de octubre I 2012

Búsquenos Diario de Centro América

• La cantidad de chocolate consumida individualmente por los galardonados con el Nobel “se desconoce” (así como las dosis acumuladas de cacao necesarias para aumentar las posibilidades de ganar un Nobel). • Franz Messerli, el científico suizo que hizo el estudio, es un consumidor asiduo de chocolate.

de

No

ha bel

¿Cuanto más chocolate consuma la población de un país, más premios Nobel obtendrá? No es algo seguro, pero existen indicaciones de que el cacao podría aumentar la capacidad mental, según un estudio publicado en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine. Los flavonoides, poderosos antioxidantes presentes en los granos de cacao, el té verde y el vino tinto, se ha demostrado que reducen el riesgo de demencia y mejoran la función mental en los ancianos, dijo Franz Messerli, de la Universidad de Columbia en Nueva York y autor de esta investigación. “Dado que el chocolate hipotéticamente puede

e a t u a m l o e c o h premi

Curioso

os

DCA Archivo

Prestigiosa revista científica publicó curiosa tesis.

Síganos @diariodeca

a cosec nt

C

DCA.GOB.GT

mejorar la función cognitiva en los individuos y por eso a la población en su conjunto, me preguntaba si podría haber una correlación entre el consumo de cacao en un país y la

capacidad mental de su gente”, añadió. Según sus observaciones, “hay una correlación significativa sorprendente entre el consumo de choco-

Reino Unido - Ciencia

late per cápita y el número de premios Nobel por cada 10 millones de personas en un total de 23 países”.

Arqueología

En la Web El estudio está en: www.nejm.org

Ranking mundial

• Los datos de consumo de chocolate fueron obtenidos a través de los fabricantes. • Suiza encabeza tanto el número de premios Nobel como la cantidad consumida de chocolate. • Estados Unidos, Francia y Alemania se encuentran en el medio. China, Japón y Brasil están al final de la clasificación.

Oriente Medio - Guerra civil

Continúan bombardeos

Keith Campbell, un prominente biólogo británico que formó parte del equipo de científicos que crearon la primera oveja clonada, Dolly, murió ayer a los 58 años.

Una mujer y un niño sirios pasan junto a un hospital destruido en la ciudad de Aleppo, luego de bombardeos efectuados por el Gobierno en las últimas horas.

DCA Archivo

DCA Archivo

9 es el número de terrazas con que cuenta el sitio Takalik Abaj en la costa sur.

AFP Tauseef Mustafa

Muere creador de Dolly


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

22

e scenario Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

El condenado

Realidad carcelaria La colonia penitenciaria, escrita por Frank Kafka en 1914, tiene una trama real y actual, a pesar de sus ya 98 años de creación, opina Carlos García, director de la obra.

En esta ciudad se juzga, se condena y se ejecuta, no importando la presunta inocencia del individuo.

Una historia basada en la

mundial obra de Kafka

El reparto

La vida en las cárceles sube a escena con una adaptación guatemalteca.

El dramaturgo Leo De Soulas adaptó el relato de La colonia penitenciaria, de Franz Kafka, para el teatro y presenta La autoridad, la culpa y el castigo, dirigida por Carlos García, y a los actores Gustavo Ostrich, Leo De Soulas, Héctor Mejía y Sergio Salazar.

Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Gustavo Ostrich lleva el papel protagónico al actuar como el oficial, que es el representante del poder.

El artista Leo De Soulas se basó en la obra de Franz Kafka, Colonia Penitenciaria, para realizar el montaje de la obra de teatro La autoridad, la culpa y el castigo, en la que se refleja la vida en las cárceles. “El hecho de escoger esta obra no es con el fin de criticar, sino más bien de dar un mensaje de reflexión hacia el público, de nuestra forma de actuar, de nuestra forma de asimilar, y de permitir un comportamiento de poder y sumisión al cual nos hemos estado acostumbrando”, comenta Carlos García, director del Grupo Teatral Raíces. En su afán por obtener y mantener una tradición de poder, los seres humanos han creado una inmensa maquinaria de destrucción. Ejercer el poder se convierte, entonces, en una forma de anular al gobernado y mantenerlo en un estado de miedo que raya en lo patológico, agrega De Soulas.

Los protagonistas

La gran máquina de destruc-

ción simboliza el gran aparato de poder que subordina y que, de manera sádica, mantiene a las personas en los límites de lo permitido. El oficial es el representante de esta tradición de poder. El explorador es una especie de payaso y, al mismo tiempo, observador extranjero que escruta los métodos de justicia empleados en la colonia, relata Gustavo Ostrich. Sin embargo, su intervención ostentosa se percibe como un espectáculo circense que reduce las relaciones diplomáticas en una verborrea sin sentido. El soldado y, en grado superlativo, el condenado representan el punto de vista del explotado, reprimido y culpable. “La puesta en escena dura una hora 15 minutos, el final es un impresionante show de música y luces que dan el tiempo justo al espectador para pensar y recapacitar sobre lo acontecido en dicha colonia penitenciaria, una similitud con nuestra realidad”, resalta Oscar Ostrich.


escenario

Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

23

concierto

El oficial conversa con el explorador, quien le comenta sobre su imponente proceder.

Opera Cavallería Rusticana La Orquesta Sinfónica Nacional, en el quinto concierto de su temporada oficial, interpreta la ópera Cavallería Rusticana, del compositor Pietro Mascagni. Solistas invitados: Luis Felipe Girón May y Tita Maegli, entre

otros líricos. Dirige Germán Cáceres, y en el coro, Julio Santos. Este concierto se presenta hoy en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a las 19:30 horas. Admisión, Q30.

proyección 3er. Festival de Danza El Centro Cultural Universitario y el Grupo de Danza invitan al 3er. Festival de Danza no Profesional para niños y adolescentes. Evento dedicado al maestro Roberto Castañeda. Se impartirá en el Paraninfo Universitario (2a. aveni-

¿Dónde y cuándo?

intercambio De gira cultural a Taiwán

La opinión del explorador salva la vida de un inocente.

La Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultural se irá de gira por cuatro de las más prestigiosas ciudades de la República de China (Taiwán), del 17 al 28 de octubre, para realizar un intercambio cultural y compar-

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

El escritor chino Mo Yan, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, expresó su alegría por el galardón, aunque aseguró que “ganar no representa nada” y que seguirá “centrado en la creación de nuevas obras”. El escritor es considerado el Kafka chino, y es autor de Sorgo Rojo, la película de Zhang Yimou. Según Inmaculada González Puig, directora del Instituto Cervantes de Pekín, uno de los valores de

Fotos DCA Edson Lozano

En el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los viernes y sábados, a las 20:00 horas, y domingos, 17:00. Boleto, Q25.

da 12-40, zona 1) a partir de hoy, de 14:00 a 18:00 horas; sábado, de 10:00 a 15:00, y el domingo, de 9:00 en adelante.Más información al teléfono 2232-4441 o en : ccucentroculturaluniversitario@ yahoo.com

tir las notas de la marimba, instrumento nacional, en el marco del Oxlajuj Baktún. En Taiwán compartirá escenario con la agrupación Taichung Fulfillment Ensemble, que en el 2011 efectuó una gira por tierras guatemaltecas.

Mo Kan es que residiendo en su país –y no en el exilio– nunca ha dejado de decir en sus novelas “lo que cree que se debe decir”. “Continuaré trabajando duro, gracias a todos”, señaló Mo desde su casa, en la aldea de Gaomi, provincia oriental de Shandong, quien en las horas posteriores ha intentado aislarse de la prensa y los admiradores. Mo aseguró: “China tiene muchos autores excelentes, cuyos destacados trabajos podrán también ser reconocidos en el mundo”.

Mo Yan, el Kafka chino, Premio de Literatura 2012


24

deportes Guatemala i viernes 12 de octubre i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Último entrenamiento de la Selección Ayer, en horas de la mañana, los jugadores del combinado nacional se reunieron en el Proyecto Goal para hacer un trabajo especial.

sin margen de La Selección debe ganar hoy a Jamaica y sacar un punto a EE.UU.

error

Víctor chinchilla victor.chinchilla@ dca.gob.gt

La Selección de Guatemala enfrenta esta noche a Jamaica, en la penúltima jornada del Grupo “A” de la Concacaf. El choque será en el Estadio Nacional Mateo Flores, a partir de las 20:00 horas, ante lo que se espera un lleno total, pues la dirigencia de la Fedefutbol anunció que los boletos disponibles se agotaron. El día crucial ha llegado

Carta ofensiva Henry López podría aparecer en la alineación que Almeida envíe frente a Jamaica. y el combinado azul y blanco finiquitó su preparación ayer, cuando en horas de la mañana realizó una ligera práctica en el Proyecto Goal, centrando su trabajo en táctica fija con disparos a balón parado al arco, ejercicios de dinámica muscular; por la tarde hubo un tiempo para asistir a una sala de cine. El cuerpo técnico se dedicó a conversar con los seleccionados para reiterarles sus funciones en el campo y hacerles olvidar el aspecto estadístico,

que olviden el dominio que Jamaica ha ejercido sobre nuestro futbol en encuentros oficiales y bajar cualquier tipo de tensión.

Decisivo

Guatemala, Estados Unidos y Jamaica están igualados con 7 puntos, por lo que el resultado de esta noche es vital para chapines y caribeños, para mantener vivas las esperanzas de clasificar a la hexagonal final de la Confederación, fase a la que sólo accederá un equipo.

“Tenemos que hacer lo que sabemos y buscar los tres puntos (...) Debemos hacer nuestro trabajo, aquí en casa”. Ever Hugo Almeida, Entrenador

Alineaciones Guatemala Ricardo Jerez, Jonathan López, Elías Enoc Vásquez, Rubén Morales, Erwin Morales, Marco Pablo Pappa, José Manuel Contreras, Manuel León y Carlos Figueroa (Mario Rodríguez), Carlos Ruiz y Mynor López Campollo. DT. Ever Hugo Almeida.

Árbitros Roberto García, central; José Luis Camargo, asistente 1; Alberto Morín, asistente 2, y Francisco Chacón, cuarto árbitro, todos de México.

En su último día de práctica, los jugadores del combinado nacional pusieron énfasis en tiros al arco a balón parado y trabajo defensivo, en un corto entrenamiento.

DCA Jorge Ovalle

Jamaica Donovan Ricketts, Adrian Mariappa, Prera Ryan Johnson, Rodolph Austin, Nyron Nosworthy, Luton Shelton, Lovel Palmer, Jason Morrison, Demar Phillips, Dane Richards y Je-Vaughn Watson. DT. Theodore Whitmore.


25

deportes

Guatemala I viernes 12 de octubre I 2012

Un compromiso con la vida y la esperanza Víctor chinchilla

venta

Ramón Maradiaga (en el centro), en el acto de presentación ante la prensa como nuevo técnico de Municipal.

Presentan a

MARADIAGA El técnico hondureño se hizo cargo ayer mismo de Municipal.

Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

El hondureño Ramón el Primitivo Maradiaga se convirtió ayer en técnico de Municipal, el número 28 de su historia, luego de que el 25 de septiembre fuera

“He madurado en el ámbito futbolístico desde que dirigí la Selección de Guatemala”. Ramón Maradiaga Técnico

cesado el costarricense Javier Delgado. El Primi fue presentado durante un acto al que asistieron Selvyn Ponciano, gerente; Ernesto Rodríguez, vicepresidente, y Ernesto Villa, presidente honorario. Maradiaga agradeció la confianza depositada en su

persona y aseguró que su objetivo es llevar a Municipal a recuperar el título de campeón. Por la tarde, el Primi realizó su primer entrenamiento con los jugadores escarlatas, de los que dijo conocer a la mayoría, y los incentivó a demostrar su talento en la cancha.

Concacaf

El entrenador hondureño resaltó que ha planeado llevar a Municipal a competir a un alto nivel en el plano internacional, en el que los equipos nacionales no han sobresalido en los últimos años. Ramón Maradiaga integró en el pasado el cuerpo técnico de los equipos españoles Atlético de Madrid y Valencia, así como de los hondureños Real España y Maratón, luego de dejar la Selección Nacional de Guatemala, en 2008.

Q150

El Club Social y Deportivo Municipal, liderado por el panameño Jaime Penedo, asumió un compromiso con la vida y la esperanza, en la lucha contra el cáncer de mama, y fue elaborada una camisola rosada que el arquero utilizará en los juegos que se realicen durante octubre. Reconocemos la importancia y el valor de la mujer en nuestra sociedad. Es por esto que junto a la gran Nación nos unimos, en este mes, a la gran lucha. El color rosado que porta Penedo, es una mues tr a p er s onal y del club Municipal del compromiso con el bienestar, la salud y la vida de las mujeres guatemaltecas. Por sólo Q150, cada aficionado podrá unirse a la causa en la que el 100% de los fondos recaudados irán a la Liga Contra el Cáncer para traer más esperanza a quienes sufren este terrible mal. El donativo a la Liga Nacional Contra el Cáncer se realizará el viernes 2 de noviembre.

Es el valor de cada camiseta rosada en venta.

DCA Archivo

DCA

victor.chinchilla@dca.gob.gt

Jaine Penedo se une a la lucha contra el cáncer de mama.

“El cáncer es una enfermedad que cada día cobra la vida de millones de personas”. Jaime Penedo Arquero rojo

Xelajú MC jugará amistoso en Estados Unidos Víctor chinchilla

DCA Archivo

victor.chinchilla@dca.gob.gt

El brasileño Israel Silva, máximo goleador del equipo altense, es una garantía en el armado de Hernán Medford.

Aprovechando el receso del fin de semana en la Liga Nacional, generado por los partidos de la Selección Nacional, el equipo Xelajú MC jugará un encuentro amistoso en los Estados Unidos, ante un conjunto de ex jugadores internacionales liderado por el chileno Reinaldo Navia. El encuentro será el

“Estoy comprometido porque Municipal sólo puede ser campeón”. Ramón Maradiaga Técnico

domingo a las 18:30, hora de Guatemala, en el estadio Finley, en la ciudad de Chattanooga del estado de Tennessee.  El viaje del equipo altense está programado para hoy al medio día, vía aérea,

y su retorno para el lunes a las 22:00 horas.

El rival

Por el equipo denominado Reinaldo Navia y sus amigos, actuarán los mexi-

viaje

18

jugadores viajarán a EE. UU.

canos José Manuel Abundis, Luis Hernández y Claudio Suárez; el salvadoreño Raúl Ignacio Díaz Arce, el hondureño Alex Pineda Chacón, entre otros.


26

deportes

Guatemala I viernes 12 de octubre I 2012

Breves Visita Honduras, en Panamá

DE VISITA

Las selecciones de Honduras y Panamá jugarán hoy un partido crucial en sus aspiraciones para pasar a la siguiente fase de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014. Dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, los hondureños buscan ganar para evitar quedar al borde de la eliminación. Los otros dos equipos del grupo son Canadá y Cuba, que también jugarán esta noche. Panamá es líder del grupo, con nueve puntos, seguido de Honduras y Canadá, que han sumado siete, mientras que Cuba aún no ha conocido la victoria en los cuatro partidos que ha disputado hasta ahora.

EN ANTIGUA

“Landon se mostró muy optimista cuando se sintió mucho mejor de la rodilla”. EFE Michael Gordon

El goleador Landon Donovan, en el momento de lesionarse en un juego de su equipo, Galaxy, frente al Real Salt Lake.

Houston México vs. Guyana

Equipo de Estados Unidos jugará encuentro decisivo.

México saldrá por la victoria ante Guyana y El Salvador, en sus últimos partidos de la fase anterior al hexagonal que definirá los boletos de la Concacaf al Mundial de Brasil 2014, aseguró ayer el seleccionador mexicano José Manuel de la Torre. “Buscaremos ganar hoy contra Guyana (en Houston) y posteriormente el martes contra El Salvador (en Torreón)”, aseguró De la Torre en una conferencia de prensa en la sede del partido contra su rival caribeño.

Miami EFE

El máximo goleador en la historia de la selec-

Tabla

7

puntos tiene el equipo de EE. UU. en el grupo "A". ción de Estados Unidos, Landon Donovan, se perde-

rá por una lesión en la rodilla izquierda los dos próximos partidos del equipo en las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil.

La lesión

Donovan, no superó las pruebas médicas y quedó al margen del grupo, que días antes quedó reducido a 22, por la baja del centro-

campista Brek Shea. El equipo de las barras y las estrellas visitará hoy Antigua y Barbuda, y el martes recibirá al de Guatemala. Los pupilos del entrenador alemán Jürgen Klinsmann necesitan de los dos triunfos para asegurar su pase a la hexagonal final de la Concacaf.

Donovan se lesionó el sábado, durante el partido que su equipo, el Galaxy de Los Ángeles, jugó con el Real Salt Lake. Después de su derrota ante Jamaica y el empate con Guatemala, Estados Unidos necesita del triunfo contra Antigua y Barbuda, que ya está eliminada.

Costa Rica, en duelo frente a El Salvador EFE

El choque entre Costa Rica y El Salvador escribirá hoy, en 90 minutos, uno de los mayores fracasos de la selección tica en los últimos años, o, por el contrario, le otorgará un tanque de oxígeno para seguir respirando en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. La selección costarricense ha entrenado toda la semana con hermetismo, escondiendo sus

“Sabemos que los dos llegamos con la obligación de ganar, que uno sepa manejar las estrategias es diferente”. Jorge Luis Pinto Entrenador

armas y con la mente puesta en el único resultado que le dará calma: la victoria en el difícil ambiente del Estadio Cuscatlán de San Salvador.

El técnico

Durante el año que ha estado al mando de Costa Rica, Jorge Luis Pinto ha sido criticado por la pren-

sa y afición por su estilo conservador, y para el partido ante El Salvador afirmó que su equipo debe ser “inteligente” y “manejar el campo de juego y la estrategia”. Una d er rot a en El Salvador dejará a Costa Rica fuera del Mundial de Brasil 2014, de manera prematura.

El tridente

La buena noticia para Pinto es que podrá contar con el equipo completo para la visita al Cuscatlán. Especialmente su tridente ofensivo conformado por el ariete Álvaro Saborío, del Real Salt Lake estadounidense; el zurdo Joel Campbell, del Real Betis español, y Bryan Ruiz, del Fulham inglés. Ruiz no ha debutado aún en esta eliminatoria y es la principal figura del equipo.

EFE Jorge Sánchez

San José

EFE Luis Ramos

El técnico de México, Manuel de la Torre, está seguro de ganar sus dos últimos juegos.

Jürgen Klinsmann Técnico

El estratega colombiano, Jorge Luis Pinto, espera ganar hoy.


27

deportes

Guatemala I viernes 12 de octubre I 2012

Breves En Quito

EFE Andrés Cristaldo

Ecuador vs. Chile El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, dijo que el enfrentamiento de hoy en Quito, contra Chile, será vital. “Sabemos que va a ser un encuentro ante un rival de mucha jerarquía, de mucho respeto y de mucho prestigio, por lo que será importante saber manejar ese estado de ansiedad normal de todos los partidos”, señaló Rueda.

La selección paraguaya de futbol tendrá cuatro bajas sensibles en su juego de hoy contra Colombia, en las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Paraguay no podrá alinear a Evergrande, Cáceres, Mencia y Dos Santos. Bogotá EFE

La selección de futbol de Paraguay llegó a Barranquilla para enfrentar hoy a Colombia, en el partido correspondiente a la novena jornada de las eliminatorias

“No podemos seguir dejando puntos en el camino, aunque hoy enfrentamos a uno de los favoritos”. Gerardo Pelusso Técnico charrúa

mundialistas (Brasil 2014), con cuatro bajas sensibles en su formación. El plantel dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso aterrizó en vuelo privado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz e inmediatamente se dirigió al Hotel.

El estratega no podrá contar con el delantero Lucas Barrios, los defensas Marcos Cáceres y Gustavo Mencia, ni el centrocampista Julio Dos Santos. Barrios, argentino de nacimiento y nacionalizado en Paraguay, no estará en la

nómina, tras un golpe que sufrió en el tobillo en el último partido que disputó con su equipo en China. Marcos Cáceres tuvo que ser operado recientemente de apendicitis, mientras Gustavo Mencia no fue tomado en cuenta y el volante Julio Dos Santos pagará un partido de sanción.

Porteros: Justo Villar Antony Silva y Diego Barreto

Defensas: Paulo Da Silva Pablo Aguilar Pedro Benítez Iván Piris Salustiano Candia Claudio Vargas y Miguel Samudio

Centrocampistas: Víctor Cáceres Cristian Riveros Hernán Pérez Víctor Ayala Marcelo Estigarribia Richard Ortiz Jonathan Fabbro Fidencio Oviedo y Silvio Torales

Delanteros:

Último

Paraguay llega en la última posición de la clasificación al Mundial, con 4 puntos.

Nelson Haedo Édgar Benítez Luis Caballero y José Ariel Núñez

Argentina va con todo su poderío

AFP Na.

Buenos Aires EFE

Lionel Messi y Ezequiel Garay, previo al juego entre gauchos y charrúas, que se disputará hoy en Argentina.

Argentina mantendrá hoy ante Uruguay el planteamiento ofensivo que le permitió alcanzar el primer puesto en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014, con Ángel Di María, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio el Kun Agüero. El Kun recuperará la titularidad, tras haber superado una lesión, y la baja de Ezequiel Lavezzi, quien le sustituyó con rendi-

“En lo personal, me gusta jugar con más gente arriba; depende de los partidos.Cuanta más gente hay cerca, mejor”. Leonel Messi, jugador

mientos que cosecharon elogios de la prensa. Argentina contará en la mitad del campo con Javier Mascherano en el bloqueo y con Fernando Gago en función mixta, lo cual indica que al primero de ellos será más defensa que medio.

Encuentros Sudamérica Barranquilla Colombia - Paraguay Quito Ecuador - Chile La Paz Bolivia - Perú Mendoza Argentina - Uruguay

EFE Martín Alipaz

Cuatro bajas SENSIBLES

Convocados

Selección boliviana se entrena previo al juego contra Perú. Altitud Perú, en La Paz

La selección peruana de futbol cerró su concentración en Cuzco, y para adaptarse a la altitud viajó a La Paz para enfrentarse hoy a Bolivia, en la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014. El seleccionador de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, conformó un combinado atípico con los jugadores peruanos que mejor rinden en la altitud, quienes durante los últimos días se ejercitaron sobre los 3 mil 400 metros de Cuzco. “El trabajo realizado en Cuzco ha sido espectacular y aunque nada de lo que se haga garantiza un resultado positivo, ojalá sirva para lograr ganar en La Paz, lo que nunca hemos conseguido hasta ahora”, expuso Markarián.



DCA - GUATEMALA