Issuu on Google+

Guatemala i viernes 4 de enero

i 2013

No. 38,381

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

guatemala realizará foro internacional en mayo

llaman inversión y sector privado preparan en conjunto actividad que convocará a inversionistas 03 Gobierno de los cinco continentes, para generar mayor actividad económica y más empleos.

02 DCA Alejandra Chete

útiles, con precios estables Un informe de la Diaco y un sondeo realizado por el Diario de Centro América permiten determinar que los artículos escolares tienen precios similares a los de 2012 y que, incluso, hay cuadernos y lápices que se venden a precios más económicos que el año pasado.

impugnaciones frenan juicio contra el palidejo 06

hoy aquí

4-5

programas sin clientelismo

ya hay institucionalidad Transparencia y orden son parte de la cartera que dirige la ministra Luz Lainfiesta.

latinoamérica está lista para cumbre con unión europea 14

orbe


2

hoyaquí Guatemala

i

viernes 4 de enero

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2013

Síganos @diariodeca

Entrega de libros

Pronta aprobación

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, informó que se entregarán 4.5 millones de libros para los niños.

El presidente Otto Pérez Molina pedirá al Congreso, la pronta aprobación de la ley 4306 de telefonía móvil para evitar el robo de celulares.

Destacado

Bajan precios

Presidente apoyará ley antirrobos

Emiten reglamento del DPI El Registro Nacional de las Personas (Renap) emite el Acuerdo de Directorio 99-2012, que contiene el reglamento para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), en el cual se establecen las características de éste y los procedimientos. El Directorio del Renap también acuerda facilitar la obtención del DPI por parte de los chapines deportados y amplía la competencia de los registradores civiles de las personas.

2012*

2013*

Diferencia

Cuaderno universitario de 100 hojas Borrador blanco Sacapuntas de plástico Regla, por unidad Marcadores de pizarrón

Q11.25

Q7.51

Q3.74

Q2.02 Q0.83 Q1.10 Q6.25

Q1.47 Q0.75 Q0.90 Q5.30

Q0.55 Q0.8 Q0.20 Q0.95

* Precios promedio

“Algunos útiles bajaron y otros se mantienen al mismo precio”. DCA Alejandra Chete

En reunión con representantes del Movimiento Pro Justicia, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, afirmó que se pedirá al Congreso la pronta aprobación de la iniciativa de ley 4306 de telefonía móvil. “Todos conocemos los problemas del robo de celulares, extorsiones y secuestros, en donde no tienen registrado quién es el dueño, y aquí lo que queremos es hacer responsable a cada persona que adquiera uno de éstos”, indicó el mandatario.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

Producto

Carolina Solís Coordinadora de la Feria Escolar

En las librerías se espera que la próxima semana aumente la afluencia de padres de familia que van a comprar los útiles escolares.

Mantienen estables precios de los útiles Algunos artículos escolares incluso han bajado de precio respecto a 2012. Vivian Vásquez DCA

La estabilidad en los precios de los útiles escolares se mantiene este año respecto de 2012. De acuerdo con información de la Dirección de Atención al Consumidor

(Diaco), en algunos útiles se ha incrementado el precio entre 10 y 20 centavos; otros han bajado su valor hasta Q3.74.

Ocho Librerías

Los precios de los útiles escolares  se mantienen estables, según los resultados del monitoreo realizado por 17 supervisores de la Diaco en 8 librerías del país en los primeros 2 días hábiles del año. Carolina Solís, coordinadora de la Feria Escolar, comentó que ve aspectos

Más barato

Q3.74

se redujo el precio de un cuaderno universitario.

positivos, pues los precios del año anterior bajaron, y éste se mantienen los mismos. “Increíblemente, este año siguen disminuyendo los precios de algunos útiles”.

Con los reportes de la Diaco, el Diario de Centro América se dio a la tarea de realizar un sondeo en cinco librerías más visitadas de la capital, como la Progreso, Molino, Fátima, De León Palacios y Piedra Santa, se compararon los precios con los del año pasado, y algunos siguen igual. La Diaco hizo el monitoreo en 49 productos básicos, como cuadernos, lápiz, borrador, marcadores de pizarrón y sacapuntas, los cuales bajaron entre 8 y 95 centavos.

Mañana dará inicio la Feria Escolar en el Parque de la Industria, en la cual participarán organizaciones privadas y empresas gubernamentales. Es patrocinada por el Ministerio de Educación, con el fin de ayudar a muchos padres de familia. Solís informó que hay muchos precios bajos y a cada lista se le hace un descuento del 10%”. Esta actividad lleva 6 años ayudando a muchos guatemaltecos, pues todo es muy barato” enfatizó.


3

hoyaquí

Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

Realizarán foro para atraer inversiones Actividad se hará en mayo y se espera a unos 150 inversores internacionales.

Para desarrollar

Crecimiento es factible Respecto de la visión de país como lugar de inversiones, se consultó al analista económico Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, y afirma que “Guatemala tiene el potencial para crecer, pero hay que aprovechar las

enma reyes

Un foro para atraer inversiones internacionales al país será realizado en mayo. Los detalles para esta actividad, en la que se espera la participación de no menos de 150 inversores, fueron ultimados en una reunión del presidente Otto Pérez Molina con directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). Al concluir la junta, el gobernante expresó: “Más que un evento de la iniciativa privada y del Gobierno, lo vemos como una actividad de país, porque vemos la atracción que Guatemala

DCA Archivo

enma.reyes@ dca.gob.gt

El sector de energía es uno de los que más interés generan en Guatemala. puede tener hacia los inversionistas y, sobre todo, generando empleo seguro en nuestro país”. El jefe del Ejecutivo agregó: “Todas las entidades de Gobierno se estarán uniendo a este foro, porque queremos que más inversionistas se interesen en Guate-

“Todas las entidades de Gobierno se estarán uniendo a este foro, porque queremos que más inversionistas se interesen en Guatemala”. Otto Pérez Molina, Presidente mala”. Andrés Castillo, presihaya un crecimiento de 5% dente del Cacif, afirmó que en las inversiones, y “hay la previsión es que este año sectores, como turismo, hi-

droeléctrica, petróleo e infraestructura, que pueden generar mayores ingresos al país”. Al foro serán invitados inversionistas de Canadá, Alemania, China, Corea del Sur, México, Colombia, Chile, Brasil y Centroamérica.

Lanzamiento oficial

El 17 de este mes, el Gobierno y el Cacif darán a conocer los detalles del foro de inversión. Castillo indi-

oportunidades que tenemos, como hacer las inversiones necesarias en infraestructura, que nos permitan ser centro logístico para tener fábricas de producción fuera del área metropolitana, que generen fuentes de desarrollo y empleo”.

có que “se pedirá la ayuda a todos los embajadores radicados en Guatemala, para que den a conocer dicho evento en sus naciones, además de impulsarlo dentro de distintos foros económicos que se estarán realizando próximamente, para informarle sobre el mismo”. Castillo indicó que el foro de inversión es un evento que ofrece una gran oportunidad para Guatemala.

En el país

5%

DCA Alejandra Chete

se estima que subirán las inversiones este año. El gobernante Otto Pérez Molina se reunió con directivos del Cacif para ultimar detalles del foro de inversión.


Gabinete

Guatemala l viernes 4 de enero l 2013

Ministerio

Dirección

Página web

de Desarrollo Social

3a. avenida 6-44 zona 1

www.mides.gob.gt

Facebook o Twitter www.facebook.com/jovenesprotagonistasguate

Ministro

Teléfono

Twitter

Luz Elizabeth Lainfiesta Soto

2322-4499

twitter.com/@JP_Guate

“Ahora hay ins y el clientelis Con seis meses de funcionar en forma oficial, el Ministerio de Desarrollo Social ha cumplido cinco mandatos del presidente.

Fotos DCA Alejandra Chete

4

Clara de león

clara.deleon@ dca.gob.gt

Con seis meses de funcionar en forma oficial, el Ministerio de Desarrollo Social ha cumplido cinco promesas hechas por el presidente Otto Pérez Molina en campaña, en relación con los programas sociales. Luz Lainfiesta dijo en entrevista con Diario de Centro América que no encontró un Ministerio, sino una institucionalidad fragmentada, con un programa aquí y otro allá; una institución débil, una normatividad débil, más no se sabía a quién iba dirigido, ya que los beneficios no rendían cuentas a nadie.

¿Cómo evalúa estos primeros meses de gestión?

Luz Lainfiesta

ministra de Desarrollo Social

Los resultados hablan de nuestra gestión, y el plan para el primer año consiste en la institucionalidad y eso incluía la creación del Ministerio de Desarrollo Social. La primera acción de Gobierno fue la propuesta de creación del Ministerio. El Congreso de la República lo aprobó de urgencia nacional el 7 de febrero.

Enumere tres de sus principales logros

Primero, la creación y puesta en marcha del Minis-

Mi voto ¿Quién considera que ha sido el mejor Ministro o Ministra este año? Mauricio López Bonilla, de Gobernación.

En el interior

5

Comedores Seguros se abrirán durante este año. terio de Desarrollo Social. Segundo, el mejoramiento de los sistemas o mecanismos de entrega de los programas, que son alejados de la discrecionalidad de una persona; y no manejar entregas directas, mano a mano, porque se presta a corrupción y coacción. Tercero, sensibilizar el tema de la trasparencia, pues estamos abiertos a que nos auditen en cualquier momento; ahora sabemos de los gastos. Hay 5 promesas que el presidente Otto Pérez Molina dijo en campaña: Los programas sociales van a


millones

2012

2013

2014

1,621.5

Q1,440.4

Autocalificación por parte del Ministro

Estimado

Presupuesto asignado 2013

Fuente: Ministerio de Finanzas y el Congreso de la República.

Año de creación

8

Montos expresados en millones de quetzales

1,410.4

2,366

Presupuesto

Estimado

Gestión de 2012

1440.4

Empleados del Ministerio:

Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social

Asignaado

de Gobierno

5

“Ya no se manejan entregas directas, mano a mano, porque se presta a corrupción y coacción ”.

2015

stitución; la improvisación smo se terminaron” Logros

Fotos DCA Archivo

ted asumió?

Bolsa Segura

Bono Seguro

El programa cuenta con 157 mil beneficiarios en todo el país.

El año pasado se llegó a 757 mil beneficiarios en todo el país.

Ahora hay institución; la improvisación y el clientelismo se terminaron, es un cambio enorme para mí. Faltan otros cambios, y eso debe verse con enfoque integral, fortalecer la parte que va a la par de las entregas, pues ocurre cuando cambia la situación de las personas y salgan del círculo. Para mí, particularmente, el éxito más grande de un programa social es cuando los beneficiarios ya no lo necesitan, porque ejercitan sus derechos sociales.

¿A qué le apuesta esta dependencia en el 2013?

Comedores Seguros Funcionan 14 comedores seguros en todo el país. En este año se tiene previsto abrir otros 5 en el interior. continuar, y el Bono Seguro, la Bolsa Segura, la beca y los comedores continúan. Van a continuar institucionalizados, pues se creó el Ministerio de Desarrollo Social; trasparentados, focalizados y mejorados. Todo esto lo hemos logrado en esta cartera durante este año.

Enumere tres tareas pen-

dientes

No hay nada pendiente.

¿En qué ha cambiado la institución desde que us-

Le apuesta a la política social, que permita reducir las brechas sociales que existen en Guatemala; hay que combatir el hambre, que es la cara más terrible de la pobreza. Vamos a fortalecer los programas sociales.

¿En qué condiciones encontró este Ministerio?

No encontré Ministerio, sino una institucionalidad fragmentada, un programa aquí y otro allá; una institución débil, una normatividad débil, más no se sabía a quién iba dirigido, ya que los programas sociales no rendían cuentas a nadie; era fragmentado.

“Ejecutamos los fondos con transparencia; estamos abiertos a que nos auditen en cualquier momento”. Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social inició funciones hace seis meses de forma oficial y ha dado institucionalidad a los programas sociales.

¿Encontró amarres, compromisos adquiridos por su antecesor? Heredamos y recibimos varios.

¿Detalles de lo encontrado?

Q73.4 millones de deudas en programas que eran cuentas por pagar, pero nosotros ya los cancelamos. Encontramos un desorden terrible, personal que venía de varias instituciones y muchos tenían un contrato; me los pasaron sin haberles cancelado y les pagué salarios caídos, pues nunca tuvieron un contrato y estuvieron trabajando.

9.- ¿Califique su gestión del 1 al 10? Ocho (8).

Continuidad

Programas sociales El Ministerio de Desarrollo Social en los primeros seis meses de función la institucionalización total, pero también se empezaron a adscribir los programas sociales. Se inició con el pago del Bono Seguro, cuyas primeras pruebas se hicieron el 30 de abril; la Bolsa, el 24 de mayo; de ahí se hicieron los ajustes y a la fecha tenemos funcionando todos los proyectos recibidos. El Programa Bono Seguro tiene 757 mil beneficiarios en todo el territorio nacional;

el promedio de bonos entregados en 2011 no llegaba a 2 por familia, pero nosotros entregamos 6; lo hemos hecho en forma sistemática y hemos entregado a las personas que más los necesitan, lo cual es un gran logro. El Programa de la Bolsa Segura llega a 157 mil 500 beneficiarios, y consiste en una asistencia alimentaria que llena el 15% de los requerirnos nutricionales; con ello se combate la desnutrición crónica aguda de miles de niños.


hoyaquí

Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

Se suspende juicio contra el Palidejo Impugnaciones planteadas por el MP y defensa impiden debate para el lunes. Sara Solórzano

DCA Archivo

sara.solorzano@ dca.gob.gt

El ataque en el que murió Facundo Cabral ocurrió el 9 de julio de 2011.

Piden dar recompensa por hijos de Siekavizza sara.solorzano@dca.gob.gt

Con el fin de que brinden información acerca del paradero de los pequeños Roberto José y María Mercedes Barreda Siekaviezza, la Fundación Sobrevivientes solicitó una recompensa, según lo informó Norma Cruz, directora de dicha organización. “Nosotros consideramos que el monto a ofrecer deber ser de Q200 mil”, expresó. La solicitud fue planteada en una reunión privada que sostuvo a finales de diciembre de 2012 con la fiscal general Claudia Paz y Paz, el jefe de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, y el

Suspenden entrega de reserva

de ser el autor intelectual del ataque armado en el que murió Cabral, el 9 de julio de 2011. La Fiscalía afirma que el objetivo era asesinar al nicaragüense Henry Fariñas, quien ese día se dirigía al aeropuerto La Aurora junto al artista. Un grupo de sicarios disparó contra el vehículo de Fariñas y mató a Cabral, mientras que el nigaragüense resultó herido. Además del tico, enfrentan juicio los presuntos sicarios Elgin Vargas, Wilfred Stockes, Juan Hernández y Audelino García. Tras recuperarse de las heridas, Fariñas viajó a Nicaragua, donde fue capturado y sentenciado a prisión por narcotráfico.

No aceptó pruebas

El recurso presentado por el MP se debe a que el mes pasado la Sala Tercera de Apelaciones resolvió rechazar como pruebas contra los acusados 75 evidencias. La declaración de un testigo protegido, que delató a la banda, es una de las pruebas denegadas.

Arte en las vías

Prófugo

Q50

mil se ofrecen por el paradero de Roberto Barreda. viceministro de Gobernación, Arquel Benítez. Aparentemente, los infantes desaparecieron junto con su padre, Roberto Barreda, el 3 de agosto de 2011. Actualmente, el caso se encuentra paralizado, luego de que el juez tercero del Ramo Penal, Oscar Sagastume, se excusara de seguir conociendo.

Con la exhibición de reproducciones de pinturas en mupis, la Fundación Rozas Botrán, Equipamientos Urbanos de Guatemala y Paseo Cayalá, despliegan por cuarto año consecutivo el Corredor Cultural en las principales vías de la capital. Esta foto fue tomada frente al Liceo Guatemala.

El presidente Otto Pérez anuncia que abre un diálogo para escuchar las posturas respecto del Acuerdo Gubernativo 3702012, por medio del cual se reitera una reserva realizada por el Estado de Guatemala en 1987, sobre los casos que conoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, se suspende la entrega de dicha disposición. El Acuerdo indica que Guatemala reconocerá toda reparación que pueda ser impuesta por la Corte “por hechos sometidos a su conocimiento, ocurridos exclusivamente con posterioridad al 9 de marzo de 1987”.

Celulares

y Localizan 11 telé-

fonos en requisa.

Requisan el Preventivo

DCA Alejandra Chete

Sara Solórzano

Por cuatro impugnaciones que están pendientes de resolver, se suspende el inicio del juicio contra el costarricense Alejandro José Jiménez González, alias el Palidejo, acusado de ordenar el ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral. Entre los recursos pendientes hay dos apelaciones del Ministerio Público (MP). En el caso de la defensa de Jiménez, el abogado Alexis Calderón indica que la Sala Primera de Apelaciones tiene pendiente pronunciarse respecto de una impugnación que pide declarar a los tribunales guatemaltecos sin competencia para procesar al Palidejo. El MP sindica a Jiménez

Corte IDH

DCA Cortesía SP

6

La requisa se realizó en el área de delitos menores del Preventivo de la zona 18. Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que se incautaron 11 celulares, una batería y una lista de números de teléfono, supuestamente para extorsionar a las personas. En el registro participaron 120 agentes de la Policía  Nacional Civi, guardias de Presidios y miembros del Ejército. Esquivel agregó que durante 2012 se efectuaron mil 332 requisas, cifra que esperan superar el presente año.


Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

anuncio

7


8

especialanálisis

Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

Piden que se consoliden frutos de firma de la paz “Los acuerdos de paz fueron una lucha constante entre varios gobiernos y la dirigencia de la URNG”. Carlos Ríos Ex jefe de Información de Minugua en Quiché

Agencia Cerigua para DCA

Han pasado 16 años desde la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, y muchos creen que aquella paz anhelada sólo quedó en eso, un anhelo aún no alcanzado del todo; otros, en cambio, consideran que se han dado importantes cambios. Según varios vecinos quichelenses, toda la guerra vivida durante 36 años aún afecta a la población por las secuelas que ha dejado. Muchos todavía man-

“La paz es posible mediante una mejor actitud, un trabajo consciente y mantener la armonía con todos”. Fidel Arévalo De León Vecino de Quiché.

tienen la esperanza de encontrar alguna información acerca de sus familiares, otros simplemente los han dado por desaparecidos, y hay personas que ahora son mayores de edad, que nunca conocieron a sus padres . Para Carlos Ríos, quien fungió como oficial de información de la sede de la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua), en Santa Cruz del Quiché, los acuerdos de paz fueron una lucha constante de las partes y de los gobiernos que se sentaron para analizar. Fue un proceso largo, debido a que son varios los acuerdos firmados y en distintos lugares y fechas, pero la mayoría sólo recuerda la del 29 de diciembre, que fue la de paz firme y duradera.

Ríos agregó que en los acuerdos hay una serie de mandatos para ser cumplidos, tanto por el Estado como por la sociedad civil y la guerrilla aglutinada en la URNG, pero no ha habido la suficiente voluntad política; afortunadamente no hay guerra, pero sí secuelas que nos atan para no conseguir esa paz. Eri García, quien labora en Gobernación Departamental, consi d er ó mu y importante analizar los 16 años de la firma de los acuerdos de paz, e incluso conocer

Guerra

36

años duró el conflicto armado interno en el país. datos históricos desde la época de Jacobo Arbenz Guzmán, para dar una mejor opinión. Explicó que entre los principales avances logrados está el papel del Ejército en una sociedad democrática, que ahora ya se ha involucrado en el tema de la gestión de riesgos.

Otros cambios

La generación de la Ley de Servicio Cívico cambió el servicio militar obligatorio, pues éste era uno de los principales temores de muchas familias cuando sus seres queridos eran reclutados en contra de su voluntad. Ta m b i é n es positivo

Fotos DCA Archivo

Ya han pasado 16 años desde que se firmó la paz en el país.

El 29 de diciembre del año pasado se celebró el 16 aniversario de la firma de la paz. el gran apoyo de la comunidad internacional, especialmente enlos años después de la firma de la paz. García agregó que uno de los principales puntos pendientes es lo relacionado con el tema agrario, sobre todo la tenencia de la tierra y la Ley de Desarrollo Rural, que a finales de 2012 fue noticia, pero no aprobada; por lo tanto, no hay avances significativos para la construcción de una verdadera paz, aunque

hay que considerar que la paz es un estado emocional que debe nacer de cada persona para reflejarlo en la familia y la sociedad, enfatozó.

Gustavo Porras, quien fungió como coordinador de la Comisión de Paz, fue el encargado de cambiar la rosa de la paz en el Palacio Nacional de la Cultura.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

viernes 4 de enero

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2013

Síganos @diariodeca

Incidencia

Causa difícil de determinar Encontrar el componente que está produciendo la reacción alérgica no es fácil; lleva tiempo por las pruebas que deben realizarse.

La zona más afectada es el rostro, pero la alergia puede dañar cualquier parte del cuerpo.

Los cosméticos y las alergias que pueden provocar Diagnosticar la causa es el mayor problema con este mal. jenyffer mérida

jenyffer.merida@ dca.gob.gt

Las mujeres usan una gran cantidad de productos cosméticos en su día a día. Los diferentes compuestos que contiene cada producto pueden producir irritación o, inclu -

so, una reacción alérgica, algo muy difícil de diagnosticar. Ladermatóloga Karin De la Roca indica que es conveniente saber distinguir entre una irritación y una alergia propiamente dicha. La primera se produce por usar un producto inadecuado para el tipo de piel y se presenta en forma de un enrojecimiento que se limita a la zona donde se ha aplicado el producto. La segunda, además del enroje-

y así algunas de las principales marcas de cosmética han eliminado estos conservantes de la composición de sus productos.

Qué hacer

La doctora Fernanda Gonzales comen-

cimien to, causa eccemas de aspecto escamado, picor, conjuntivitis y fiebre. La cosmetóloga Gabriela Gándara comenta que últimamente se viene prestando especial atención a los parabenos,

En muchas ocasiones la alergia es provocada por el mal uso de los mismos.

ta que debe ser un médico el que determine cuáles son los componentes específicos que producen la alergia. Hoy en día, los fabricantes ya incluyen en sus etiquetas la composición de cada producto, así que es importante leerlas cuidadosamente para ver si contienen el componente al cual se es alérgico.

Consejo puntual Si se padece alergia por los cosméticos, tendrá que tener algunas precauciones especiales, como asegurarse de cerrar bien los envases, no exponerlos al sol ni a la humedad y extremar la higiene de sus útiles de maquillaje, como brochas, pinceles, etcétera.

LECTURA RECOMENDADA Cuidados de la piel, libro de Pilar Gil en el cual se exponen conceptos y consejos claros y fáciles relacionados con el cuidado, mantenimiento y embellecimiento, tanto de la piel como del cabello y las uñas.

Al principio puede resultar difícil encon trar cosméticos que se adapten a tu piel. Verás cómo se trata tan sólo de cambiar tus hábitos, porque cada vez hay más fabricantes que tienen en cuenta este problema y lanzan al mercado sus líneas de cosméticos más suaves, lo que brinda protección a la piel. Gabriela Gándara, cosmetóloga.


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

viernes 4 de enero

i

2013

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

proyecto marta

Presentación de un foro para atraer la inversión cinco continentes, y entre los países que se menComo “un evento de país” es calificado por el precionan están China, Corea del Sur, Alemania, Casidente Otto Pérez Molina el foro de inversión que nadá, Colombia, Chile, Brasil, México y Centrose realizará en Guatemala en mayo de este año, américa. en el cual se espera la participación de no menos Para lanzar oficialmente el foro se realizará de 150 inversionistas internacionales. un acto especial el 17 de este mes, y con el fin de En la organización de esta actividad participaque las invitaciones lleguen a todas las naciones rán instituciones del Gobierno y el Comité Coorse pedirá colaboración a los embajadores acredidinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, tados en Guatemala. Industriales y Financieras (Cacif). Como parte de la logística tamLa importancia de este foro radica bién se promoverán invitaciones no sólo en la magnitud del evento, el La previsión pacual llevará meses de preparación, si- ra 2013 es que ha- por medio de eventos de carácter económico, que se realizarán en los no en el esfuerzo conjunto de los sec- ya un crecimientores público y privado. to de 5% en las in- próximo meses. El presidente Pérez Molina ha suSiempre se ha dicho que Guatema- versiones. brayado que el Gobierno promueve la tiene potencial para crecer econóal territorio como un destino atracmicamente, pero han pasado los años tivo para la inversión, convencido de que los bey esta cualidad no se concreta en la realidad, por neficios llegan a los guatemaltecos por medio de lo que el foro de inversión que tendrá lugar a menuevas fuentes de trabajo. diados de año es una excelente oportunidad paUna vez más se evidencia que para sacar adera atraer inversión extranjera. lante al país lo que hace falta es consenso y trabaA decir de los directivos del sector privado orjo conjunto. Ya debe quedar atrás el divisionismo, ganizado, la previsión para 2013 es que haya un la intransigencia y la conflictividad, pues sólo recrecimiento de 5% en las inversiones, principaltrasan lo que debería ser un objetivo común: que mente en sectores relacionados con el turismo, Guatemala progrese con mayor actividad econóla energía e infraestructura. mica y más empleo formal y digno. Al foro serán invitados inversionistas de los

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

hugo matzer milián hmatzer@yahoo.com

Los desechos sólidos (VI) En esta oportunidad me quiero referir a un escrito que me proporcionó mi gran amigo Chentío, y hago la salvedad: no soy un fanático de la religión, soy respetuoso de la creencias de cada quien y pienso firmemente que Dios es quien le quiere hacer un espacio en su corazón y mantener una relación con Él, y esta columna se debe al ambiente. Pero como estamos iniciando el año me pareció importante hacerlo con este material: “Gracias, Señor, por todo lo que este año me diste. Gracias por los días de sol y los nublados tristes. Gracias por las noches tranquilas y por las inquietas. Horas oscuras. Gracias por la salud y la enfermedad. Gracias por las penas y las alegrías. Gracias por lo que me prestaste y después me pediste. Gracias, Señor, por la sonrisa amable y la mano amiga, por todo el amor y todo lo hermoso y dulce. Por las flores y las estrellas. Y El manejo inadecuala existencia do de los residuos sóde los niños lidos urbanos es uno y de las alde los problemas mas buenas. ambientales Gracias por la más serios que soledad, por el trabaafronta Guajo, por las dificultades y temala. las lágrimas; por todo lo que me acercó a ti más íntimamente. Por haberme dejado vivir. Gracias, Señor. Feliz inicio de año ambientalista, para todos que nuestro Señor Jesucristo derrame sobre ustedes una lluvia interminable de bendiciones. Como se trata de nuestra primera entrega del año, vamos a recordar que la Ciudad de Guatemala es una gran consumidora de los recursos naturales, requiere una gran cantidad de agua, energía, alimentos y materias primas, que producen residuos que contaminan el aire, el suelo, el agua, más allá de los límites establecidos. También compartir con ustedes algunos términos que se utilizan en el argot del manejo de los desechos sólidos urbanos; primero vamos a recordar que el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos es uno de los problemas ambientales más serios que afronta Guatemala, a pesar de que sean hecho los esfuerzos por accionar en este campo; pero ese es fuerzo es tan pobre que no se nota. Cuando nos referimos Al Manejo de los Desechos Sólidos: lo hacemos sobre la recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y eliminación de los materiales de desecho. SI SALVAMOS LA TIERRA NOS SALVAMOS NOSOTROS MISMOS


machaerophorus

11

opinión

Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

relatio

payito chapín

fernando lópez

informesatelital@gmail.com

Tolerancia, el éxito del diálogo Al finalizar el 2012, me referí a de seguridad para que los calas declaraciones del Procurapitales internacionales vean a dor de los Derechos Humanos, Guatemala como un destino en del Rector de la Universidad el que podrán invertir sin sobrede San Carlos de Guatemala, saltos y con reglas claras. Emdel Arzobispo Metropolitano y pero, no podemos esperar un del representante de la Iglesia futuro de bonanza si cada secEvangélica, integrantes del Grutor de la sociedad quiere hacer po 4 (G-4), en las que hicieron valer sus propuestas como las hincapié, en que deberá privilemejores, olvidándose que el giarse el diálogo para no afectar bienestar debe ser general, la gobernabilidad del país. pues en tanto cada engranaje Está claro que muchos de los de la producción esté haciendo conflictos que se han generado lo que le corresponde, nuestro en nuestra sociedad, no han sipaís podrá enfrentar los retos do producto de las autoridades que la modernidad impone. de turno. Son probleEl diálogo debe “Tenemos que mas que vienen prevalecer, pero éstrabajar conjunta- te no es de una sodesde la emancimente para pación política la vía. Para que hadesarrollarde nuestro país ya diálogo y entennos integral- dimiento, el emisor de la Corona Esmente.” pañola. Desde entony el receptor deben ces viene el problema de la tener como primortenencia de la tierra, el clasisdial premisa que pamo y la discriminación, ya sea ra escuchar y hacerpor sexo o por el origen étnico, se escuchar, debe privar que dicho sea de paso, ha habiLA TOLERANCIA. do personas y agrupaciones que No podemos exigir ser esdesde hace décadas han mantecuchados y resolver nuestros nido como su modus vivendi esproblemas provocando otros. tos temas, dividiendo al país, sin Es necesario respetar para ser dar tregua a una verdadera rerespetados. No podemos seconciliación y por ende, una PAZ guir viviendo en conflicto y cada FIRME Y DURADERA. que nos queremos hacer escuEn distintos sectores de char, violentemos los derechos nuestra sociedad se habla de la de los demás. necesidad de producir bienes y Tenemos que trabajar conservicios, de creación de fuenjuntamente es para desarrollartes de empleo, de mejorar los nos integralmente y vivir cada salarios y de propiciar un clima día mejor.

derecho al derecho omar barrios osorio derechogt@hotmail.com

Universidad … todo ente público o privado reconocido por el Estado

Formación de profesionales para el Estado (III) ¿Qué es una Universidad? La respuesta será diferente por factores que devienen de la época, del sistema de gobierno o político y de las finalidades de cada nación, entre otros. En Guatemala, la Universidad de forma básica como todo ente público o privado reconocido por el Estado que tiene por objetivo proporcionar educación superior para formar profesionales, nuestra Constitución lo considera un derecho humano social. Más que definir el concepto hay que tomar en cuenta qué representa la Universidad

en una sociedad; indica M. Zabalza que “se convierte en un recurso más del desarrollo social y económico de los países y pasa a estar sometido a las mismas leyes políticas y económicas que el resto de los recursos… La Universidad forma parte consustancial de las dinámicas sociales y está sometida a los mismos vaivenes e incertidumbres políticas, económicas o culturales que afectan a cualquiera de las otras realidades e instituciones sociales con las que se convive (o en las que se integra como un subsistema más): la sani-

dad, la función pública, el resto del sistema educativo, el mundo productivo, las instituciones culturales, etcétera.” Lo anterior confirma la importancia que representan las Universidades en la formación de abogados, pero no las estoy haciendo responsables de forma directa de la corrupción que está carcomiendo el Estado, pero podrían llegar a ser negligentes al no dotar de los conocimientos y formación adecuada para generar oportunidades y preparar a los egresados para que no ingresen a la parte podrida del sistema; tengo conocimiento de que las U están tratando de ordenar muchos aspectos, pero es necesario que la sociedad se involucre y contar con toda la ayuda posible. Podría agregar que para defender un correcto Estado de Derecho es necesario contar con especialistas en el Derecho para el ejercicio profesional en el ámbito privado y consultores en materia legal, tanto para la administración pública como para las personas en general.

verbum ad hominem

EDUARDO GUERRA

guayoguerra@hotmail.com

Un año más de retos…

Empezando los primeros rayos del sol de un nuevo año, tenemos que detener la marcha para ver las acciones buenas y malas del 2012. Es indispensable visualizarnos desde otra perspectiva, quizás desde la de un niño, que inocentemente pueda contar con mayor sensatez para juzgar todo lo realizado. Muchas veces en el correr de los días y en nuestro diario vivir no reparamos en las consecuencias que tiene en terceras personas nuestra conducta,  quien al conducir su automóvil no da vía a otro automovilista que espera en una sali-

Cuántas ve- mos que los niños anheda de un parces les ha di- lan compartir con sus queo durante cho a sus hi- padres momentos de largos minujos que tos, para que diversión, que muchas los ama. veces compensamos un buen samaritano detenga la marcha con juegos de video o y le permita pasar. películas, sin tomar O en la oficina, cuántos de en cuenta lo divertinosotros al escuchar a un comdo que es jugar a la pepañero pedir un cargador para lota con ellos. su celular, mejor volteamos la En lo personal, mi hijo Luis mirada para evitar compartir Eduardo, en una ocasión cuanun aparato que puede signifi- do cambiaba mi camisa, me hizo car dejar incomunicado a una saber lo fuerte que el me veía, persona que todos los días ve- porque para el yo soy su imagen mos al llegar a laborar. casi perfecta, lo que a mi criterio Pero sobre todo en nuestros significa una gran responsabihogares, muchas veces olvida- lidad, pero no queda solamen-

te allí; si nos detenemos a analizar a nuestros pequeños, veremos que la vida podría ser menos compleja y gozaríamos de mejores momentos con nuestro seres queridos si actuáramos de otra manera. La pregunta del millón para usted es, iniciando el 2013, cuántas veces les ha dicho a sus hijos que los ama y les ha permitido brindarles un abrazo de aquellos que jamás se repetirán, pues al crecer esos bebés se convertirán en la imagen que usted les brindo a pulso; lo bueno es que todavía está en tiempo.


econo Guatemala

Nasdaq

3,100.57

0.17% 0.38%

Indicadores

Mercados

13,389.90

viernes 4 de enero

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

i

2013

Síganos @diariodeca

Gasolina

Café

$146.50

$2.79

ICE QUINTAL ORO, MAR. 13

GALÓN (3.78 L), FEB. 13

Azúcar

Petróleo

$19.10

$92.92

112,000 LB, MAR. 13

WTI BARRIL, FEB. 13

Monedas

12

7.93

8.75

Guatemala El Salvador

19.46

24.13

509.59

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Guatemala y Costa Rica aún no ratifican TLC El Salvador, Honduras y Nicaragua ya se benefician con el convenio. José Pelicó

Intercambio

4

veces se han multiplicado las ventas con México.

DCA Archivo

jose.pelico@ dca.gob.gt

El país tiene la oportunidad de incrementar el comercio con México.

Guatemala aún no concluye el procedimiento interno de ratificación de la homologación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México. Esto pone en desventaja comercial al país con el resto de naciones que ya lo hizo, señalan empresarios y autoridades mexicanas. El 1 de enero, Honduras puso en vigor el Tratado. Además ya lo hicieron Nicaragua y El Salvador, dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, informó ayer la Secretaría de Economía

“El TLC con México busca incrementar el comercio”. Sergio de la Torre Ministro de Economía

mexicana en un comunicado.

De importancia

“La homologación del TLC busca aumentar el intercambio mediante la armonización de reglas y permite contar con normas únicas y un solo certificado de origen, entre otras medidas”, señaló Sergio de la Torre, titular

de la cartera de Economía de Guatemala. El convenio entre el país de Norteamérica y Centroamérica fue suscrito el 22 de noviembre de 2011. En México fue ratificado por el Senado el 14 de diciembre del mismo año y fue promulgado el 31 de agosto de 2012. Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América, y en los últimos 10 años el intercambio comercial entre México y el Istmo se ha multiplicado casi 4 veces y alcanzó los $6 mil 554 millones en 2010.

Espera reacción

“Se espera que esta tendencia se refuerce con el TLC”, indicó Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, al instar al Congreso de la República que ratifique éste y otros convenios comerciales.

José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

El 2012 fue la antesala a un nuevo ciclo para las exportaciones, gracias a los esfuerzos en conjunto del Gobierno y el sector privado. El comercio exterior se ha mantenido y ha tenido avances importan-

tes en materia de competitividad, política comercial e inversiones, señala el sector privado. Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para el presente año el país sólo necesita un respaldo jurídico para continuar por buen camino.

Avances

La firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la adhesión de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana y las negociaciones comerciales con Trinidad y Tobago constituyen algunos de los avan-

ces en acceso a mercados, reconoció la Agexport. El Ministerio de Economía (Mineco) destacó que, además de dichas acciones, en 2012 se apoyó a 54 micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco del Programa de Comercio Exterior a cargo de la referida cartera.

DCA Archivo

Sector privado reconoce apoyo

El Gobierno, a través del Mineco, ha apoyado al comercio exterior e impulsado la inversión.


13

economía

Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

Obama promulga ley que evita precipicio fiscal El FMI dice que texto es insuficiente y reclama sanear finanzas. washington AFP

El presidente Barack Obama promulgó la ley que evita el precipicio fiscal, que hubiera provocado un inminente aumento de los impuestos y recortes del gasto público, un texto considerado insuficiente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama un plan rápido para sanear las finanzas públicas estadounidenses. El FMI saludó la medida aprobada por el Congreso y ratificada por Obama, pero también pidió a los legisladores ir más lejos para “volver a colocar las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad”.

AFP Casa Blanca

Pide eliminar dudas Obama promulgó la ley desde Hawái, donde se encuentra de vacaciones.

“Se necesitaría en particular adoptar lo más rápidamente posible un plan completo que permita asegurar a la vez un aumento

Reacción

Firmas opinan Las agencias Moody’s y Standard and Poor’s estiman, sin embargo, que esta ley está lejos de solucionar el problema del peso de la deuda pública estadounidense. de los recursos del Estado y un control de los gastos de protección social a mediano plazo”, declaró el portavoz de la organización, Gerry Rice. El Fondo considera “esencial” que los legisladores eliminen “las dudas restantes” en cuanto a la evolución del presupuesto del Estado federal. Desde Hawái, donde pasa sus vacaciones de fin de año, Barack Obama promulgó, por medio de la técnica del “bolígrafo automático” (no presencial), un texto cuyo punto central es: Cambiar un código fiscal demasiado favorable a los ricos.

Gobierno expondrá potencial para inversión MADRID

DCA Archivo

EFE

Jaime García-Legaz, secretario de Comercio español, también encabezará la actividad.

El Gobierno español expondrá y promoverá en un foro de dos días ante más de 200 inversores extranjeros el potencial de las empresas nacionales cotizadas en bolsa, con el objetivo de atraer nuevos negocios a España. En la tercera edición del Spain Investors Day, que se celebrará en Madrid el 15 y 16 de enero, los ministros españoles de Industria, José Manuel Soria, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como el

Presencia

200

inversores participarán en el Spain Investors Day español. secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, participarán en las actividades de promoción. Según la nota de prensa de la organización de este foro, durante esas dos jor-

nadas participarán 35 empresas cotizadas que representan el 70% del índice IBEX de la bolsa española. Estarán presentes los máximos responsables de empresas como Telefónica, BBVA, Repsol, Prisa, Enagás, Abengoa, Abertis, Acciona, Banco Popular, Red Eléctrica, Sacyr, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Indra, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Mapfre o Acerinox, entre otras firmas. La economía y el potencial de España serán algunos de los temas que tratará el Ejecutivo en el acto.


14

orbe

Guatemala l viernes 4 de enero l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Pierde popularidad

Rosca de Reyes

La fama del rey Juan Carlos I de España ha caído durante el último año, según el diario El Mundo.

Miles de mexicanos degustaron ayer un roscón de Reyes de más de 9 mil kilos y mil 900 metros de largo, en la ciudad de México.

Latinoamérica está lista para la cumbre con la UE Santiago de Chile EFE

Los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acudirán por primera vez a una cumbre con los 27 de la Unión Europea (UE), en bloque y con un crecimiento económico sostenido que contrasta con la crisis en el Viejo Continente. La alta participación de mandatarios y una relación económica y política entre ambos bloques, más equilibrada, son los rasgos más destacados de esta cita. “Por primera vez, América Latina y el Caribe acuden con una sola voz”, tras la constitución de la Celac en diciembre de 2011, en Caracas, destacó ayer el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Mejor conversación

Esto hace posible “una conversación más simétrica” con los países de la Unión Europea, el principal inversor en la región ($613 mil millones, frente a los $117 mil de América Latina en la UE). “Por primera vez, América Latina y el Caribe podrían ser parte de algunas soluciones a la crisis global”, se-

“América Latina y el Caribe podrían ser parte de las soluciones a la crisis global”.

Reuniones

Cuarto de al lado De forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE –a la que asistirán mil 100 delegados y mil 500 periodistas–, se desarrollarán reuniones de alto nivel con representantes del Poder Judicial, los parlamentos, el mundo empresarial, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Alfredo Moreno Relaciones Exteriores

La canciller alemana, Angela Merkel, ya confirmó su asistencia a la cita entre la Celac y la UE.

Celac

de la UE, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

33

países de Latinoamérica participarán en la cumbre con la UE.

ñaló el canciller Moreno. La cumbre, que tendrá lugar el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, reunirá a representantes de los 33 países de la Celac y los 27

Los invitados

Fotos DCA Archivo

Por primera vez acudirá en bloque a una reunión con el Viejo Continente.

Hugo Chávez sería el gran ausente en la reunión con la Unión Europea que se llevará a cabo en Chile.

Además de Croacia, cuyo ingreso en la UE está previsto para el 1 de julio, Serbia y Turquía asistirán también como invitados a esta cita. Ya han confirmado su presencia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Francois Hollande;

la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Estará presente

Confirmada oficialmente la presencia en Santiago del mandatario cubano, Raúl Castro –quien recibirá de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la presidencia temporal de la Celac–, la incógnita se centra ahora en quién encabezará la delegación de Venezuela, tercer integrante de la “troika” latinoamericana.


15

orbe

Guatemala I viernes 4 de enero I 2013

Comisión señala que existe un aumento de la represión en Cuba. la habana EFE

“Este pronóstico tiene que ver con la negativa del gobierno de la isla a introducir verdaderas reformas, especialmente en cuanto al sistema de leyes, al tiempo que sigue emitiendo falsas da tendencia al aumento de la represión política” en los últimos tres años en Cuba, donde en 2010 se reportaron 2 mil 74 casos de personas “detenidas temporalmente o procesadas” por motivos políticos, en tanto que en 2011 esa cifra ascendió a 4 mil 123. El informe refiere que el año pasado el promedio mensual de esas detenciones fue de 550 y expresa la preocupación de la Comisión

señales de cambio a partir de modificaciones de poco calado en algunas de sus políticas, con la finalidad de seguir engañando a la comunidad internacional”, resaltó Sánchez.

“Existe una prolongada violación de las leyes”. Informe CCDHRN

“por la prolongada y sistemática violación de la leyes nacionales vigentes por parte de los cuerpos represivos”.

Persiste impunidad

“Tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represi-

Represión

6 mil

Estados Unidos tiene presencia en el oeste paquistaní, fronterizo con Afganistán.

602 detenciones políticas ocurrieron en 2012 en Cuba.

EE. UU. mata a líder talibán

vos, puede inferirse, sin lugar a dudas, que el número real de detenciones políticamente motivadas fue mucho mayor cada mes”, añadió el documento. La CCDHRN subraya que en la mayoría de los arrestos políticos de los últimos tres años se violó la Ley de Procedimiento Penal al no levantar actas de detención inmediatas y obviar el derecho de los detenidos de comunicar a sus familiares dónde se encontraban. El portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, consideró que en 2013 “la situación de derechos civiles y políticos y de otros derechos fundamentales continuará empeorando en Cuba”.

islamabad EFE

El líder talibán conocido como Mulá Nazir se encuentra entre los 16 muertos contabilizados ayer tras los primeros bombardeos este año de aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos (EE. UU.) en el conflictivo oeste paquistaní, fronterizo con Afganistán. El Mulá Nazir falleció en un primer ataque registrado la noche del

miércoles, y que causó ocho muertos más, mientras que otras seis personas perecieron en un segundo bombardeo, ayer, informó una fuente de la Oficina Política de la región.

Viajaba en auto

La fuente precisó que el dirigente talibán figuraba entre los 9 ocupantes de un automotor que fue alcanzado por los misiles de un drone, cerca del poblado de Wana, en el distrito de Sar Kanda.

DCA Policía de Colombia

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció ayer que en 2012 se produjeron 6 mil 602 detenciones políticas documentadas en la isla, lo que representa 2 mil 479 casos más que en 2011, según un informe divulgado en La Habana. La CCDHRN indica que, según sus estadísticas, ha existido una “marca-

Sin reformas

Sistema

DCA Archivo

Denuncia más de 2 mil detenciones

El jefe de la Policía colombiana informa del bombardeo a un campamento guerrillero.

Muere soldado en combate con las FARC bogotá

DCA Archivo

AFP

El Gobierno de Cuba se ha negado a introducir verdaderas reformas, señala la oposición.

Un soldado murió y otros tres sufrieron heridas leves, el miércoles, durante un enfrentamiento con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), en el suroeste de Colombia, informó una fuente del Ejército. Los militares patrullaban una zona rural del municipio de Suárez, departa-

mento de Cauca, cuando empezó el combate con los rebeldes.

En diálogo

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen reuniones de diálogo para resolver el conflicto armado. Roberto León, director de la Policía, incrementó de 13 a 14 la cifra de guerrilleros de las FARC muertos el lunes en Antioquia.


16

jóvenes Guatemala l viernes 4 de enero l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Cold Play se alió contra el hambre Durante su gira 2012 la agrupación británica Cold Play se unió con la ONG Oxfam en una campaña contra el hambre en el mundo.

Estuvo cerca El ex Pink Floyd Roger Waters visitó México D.F. en 2012. Las entradas a gramilla valían US$72.

Los conciertos más rentables de 2012 Pocos tienen una idea de cuánto ganan sus artistas más queridos. Redacción DCA

Ser estrella de rock –o pop- importante sigue siendo una de las profesiones más rentables del planeta. A tal grado que, según el listado oficial del sitio Pollstar, especializado en presentaciones en vivo de los artistas, Madonna -puesto #1 de la lista Top 50 de los tours que más dinero produ-

jeron el año pasado- se hizo con una cifra de $296 millones. La siguió Bruce Springsteen, con $210 millones, y el ex Pink Floyd, Roger Waters, con $186 millones. Entre los 10 primeros lugares estaba, por supuesto, Lady Gaga, con $161 millones; Coldplay, $171 millones y, a la mitad, Metallica, con $86 millones. Aún dentro de la lista de los 10 estaban los californianos de Red Hot Chilli Pepers, con $58 millones recaudados. Lo interesante de la lista de Pollstar es que muestra que los artistas hacen diferentes tipos de esfuerzos para llenar sus arcas

con esa cantidad de millones. Por ejemplo, mientras Madonna vendió 2 millones de tiques en 67 conciertos alrededor del mundo (a un promedio de $140 cada uno), los veteranos Rolling Stones –puesto #33 en la lista- se agenciaron la nada despreciable suma de $35 millones en sólo 3 shows. ¿La razón? Sus boletos costaban un promedio de $530 y tocaron ante 67 mil personas en esas 3 citas.

Stones, los más caros

En noviembre, el recién casado Ronnie Wood, bajista de los Rolling Stones desde 1993, defendió

los elevados precios que la legendaria agrupación estaba cobrando por las entradas a los conciertos de su gira de 50 aniversario, los cuales llegaron a costar más de $1,000 en Inglaterra los V.I.P. y $500 en los dos conciertos de New Jersey, EE. UU. de diciembre. “Gastamos mucho en el montaje de cada show”, se defendió el músico. “Los preparativos para los conciertos de Londres nos . de libras. Tecostaron millones nemos que reponernos”, dijo. La duda que salta en sus seguidores guatemaltecos es si, en un caso hipotético vinieran al país, ¿pagarían Q4 mil por verlos?

El top 10 según Pollstar Puesto

millones de dólares

Recaudado

Artista

1

296.6

Madonna

2

210.2

Bruce Springsteen

3

186.4

Roger Waters

4

171.3

Coldplay

5

161.4

Lady Gaga

6

140

Circo del Sol

7

96

Tim McGraw

8

86

Metallica

9

69

Elton John

10

57

Red Hot Chilli Peppers


miscelánea

17

Guatemala I viernes 4 de enero I 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Concurso Cómo participar en el certamen de fotografía de 2013. Los trabajos sólo se pueden enviar a través de Internet, en el sitio web de admisión de World Press Photo: http://submit.worldpressphoto.org

Re s ult a

Se vence el plazo del

World Press

Redacción DCA

Los concursos de World Press Photo 2013 están abiertos y próximos a cerrar sus fechas de inscripción. Se trata de la 56a. edición del certamen de fotoperiodismo anual y la 3a. edición del concurso multimedia anual. Durante medio siglo, el concurso de fotografía de la World Press ha capturado las imágenes más importantes de la humanidad. No se trata sólo de un peda-

Photo 2013

Los ganadores del primer lugar en cada categoría recibirán un premio de 1,500 euros en efectivo. El ganador del primer premio absoluto, World Press Photo of the Year, recibirá 10 mil euros.

zo de la historia reciente debidamente documentado, sino de una “muestra de las visiones de talentosos artistas de la fotogra-

fía y las diferentes visiones sobre el mundo que retratan”, dice la organización.

Fechas importantes

Si bien el plazo para enviar los trabajos del concurso de fotografía finaliza el 17 de este mes y el plazo para participar en el certamen multimedia es el 10, para acceder al formulario y enviar la información personal es preciso disponer de nombre del usuario y contraseña, lo cual se puede solicitar hasta el 11 de enero.

DCA Cortesía World Press

Se trata de uno de los certámenes más apreciados de los Premios fotoperiodistas.

Este concurso a escala mundial premia al talento noticioso.

dos

Los ganadores de la edición de 2013 del concurso se anunciarán el 15 de febrero. Las imágenes ganadoras se expondrán en una exhibición itinerante que llegará a más de 100 ciudades en más de 45 países, que comenzará en Amsterdam a finales de abril.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

18

e scenario Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Arquitecto

Creatividad y conservación Esta bienal no sólo invita a la contemplación de nuevos proyectos, sino a reflexionar sobre la conservación arquitectónica en la región.

Emilio José Brea García, organizador de esta Bienal y secretario del Grupo Nuevarquitectura.

La arquitectura latinoamericana se pasea por el Caribe Patricia Palacios*

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Un museo brasileño, una vivienda social boliviana, un colegio colombiano o un aeropuerto uruguayo forman parte de las propuestas de la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, que en esta ocasión retrata y reflexiona acerca del arte de América Latina. Estos elementos

se mezclan perfectamente con trabajos de España, invitada de honor de la Bienal, o de Portugal, que exhiben sus adelantos en términos arquitectónicos y de diseño urbano. La cita cuenta en esta ocasión con la retrospectiva de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, patrocinada por la Embajada de España en el país caribeño, así como la exposición central de

Fotos DCA EFE

Todos los proyectos son innovadores y dan una panorámica de la realidad en América Latina.

Fotografías con las propuestas arquitectónicas que también forman parte de esta Bienal. la Confrontación Bienal Proyectos y Obras, Premios Bienal Puerto Rico 2011. Es un espacio que pro-

mueve la producción arquitectónica y urbanística, local o extranjera, y que sus organizadores definen como una convocatoria libre a profe-

sionales de la arquitectura, el urbanismo, el diseño de interiores, el paisajismo, la restauración de monumentos o la investigación y crítica de arte. El dominica no Emilio Brea dice que entre las décadas de 1950 y 1960, en América Latina se hizo una arquitectura “irrepetible” y “de muy buena calidad”. Sin embargo, posteriormente la arquitectura entró en una fase de reflexión y critica y se volcó hacia los más necesitados, y creó así un arte de mayor interés social.

Arquitectura al alcance de todos

De ahí que la cuestión social y, por supuesto, más comercial haya inspirado los proyectos a partir de la mitad del siglo XX. Aunque también ha sido determinante el carácter universal de la arquitectura. Pero si bien ésta ha traspasado fronteras, la realidad económica latinoamericana sigue estableciendo la diferencia con las obras de Europa. Esta realidad, explica el experto, hace que el latino se sienta “más a gusto dentro de espacios más manejables y más íntimos a los que están habituados los europeos que tienen grandes arquitecturas y espacios dónde dar rienda suelta a su arte ”. * Con información de EFE

Una maqueta de un condominio de apartamentos; o bien, oficinas con todas las comodidades.


19

escenario

Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

ecologia Eco-reto 2013 Premios de innovación ambiental es una iniciativa de YAB Y PepsiCo, en pro de la cultura ambientalista para la sostenibilidad del planeta. Los participantes deben estar entre los 13 y 35 años. Está dividido en tres categorías:

Eco-reto 1, proyecto social que resuelva un problema de ambiente; Eco-reto 2, idea o negocio ambiental; y Eco-reto Caribe. Para más detalles, registrarse en www.ticamericas.com o www.pepsimundo.com.

convocatoria

Fachada del Museo de Arte Moderno donde se lleva a cabo esta exposición.

Arte subasta Juannio 2013 El Instituto Neurológico de Guatemala convoca a todos los artistas de cualquier edad y nacionalidad a Juannio 2013, la subasta latinoamericana de arte. La temática a desarrollar es Innovación, e invita a entregar las obras en

formato digital hasta el 18 de enero en ese sitio; o bien, llevarlo en un CD al Instituto, 8ª. avenida 6-50, zona 11. Del
12 al 28 de febrero se entregarán las obras seleccionadas y el 6 de marzo se anunciará a los ganadores.

Teatro Los Troyanos El Instituto Guatemalteco Americano (IGA) invita a ver la obra Los Troyanos, de Héctor Berlioz, con la participación de Deborah Voigt, Susan Graham, Marcello Giordani y Dwayne Croft,   quienes integran un ensamble de

Otra panorámica de un diseño innovador de un edificio de oficinas.

Creatividad y arte

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

DCA Cortesía de Irtra

Una parte de la ciudad colonial de República Dominicana.

La XI Bienal Internacional de Arquitectura Santo Domingo 2012, que estará abierta durante este mes, recoge diferentes proyectos y nuevas fórmulas urbanísticas, tanto en América Latina como en España y Portugal.

la Una muestra de

inicana.

m arquitectura do

primer orden en esta rareza épica que retrata a los personajes de la Guerra de Troya.  Mañana, a las 11:55 horas, en Ruta 1, 4-05 de la zona 4. Admisión:Q120 todo público y Q95, adultos de la tercera edad y estudiantes.

En el teatro de Francia del parque temático Xetulul se presenta el show de Noel, la historia de un soñador enamorado de la época navideña, cuya mayor ilusión es vivir en un lugar donde siempre sea Navidad. Él posee una esfera con una escena de un pueblo en época navideña, cuando se encuentra con dos magos; ellos la hacen realidad, y en ella habitan una muñeca

contorsionista que se convierte en una mujer verdadera al bailar con ellos, así como patinadores, hadas y un Yeti de tres metros de alto. Al final del espectáculo, los magos producen nieve sobre el escenario y la sala del teatro. El show está conformado por 42 personas, entre artistas y técnicos de la región. Esta puesta en escena, llena de luz, sonido, baile, magia, comicidad y acrobacia, tendrá su última función el domingo 6 de enero en el parque Xetulul.

Show de Noel se va el 6 de enero en Xetulul


20

deportes Guatemala i viernes 4 de enero i 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Sin declaraciones

En pleno trabajo

El técnico Ever Hugo Almeida no quiso hablar acerca de Paredes durante el entreno de la Selección.

DCA Jorge Ovalle

Fotos DCA Luis De León

En el Proyecto Goal se preparan 21 seleccionados para la próxima Copa de Naciones, Uncaf.

Memín Funes advirtió a los jugadores que nadie tiene el puesto ganado.

Funes es presentado en la Sub-17 Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Juan Manuel Funes fue presentado ayer por la tarde como el nuevo director técnico de la Selección Nacional Sub-17, en acto realizado en la Federación Nacional de Futbol, presidido por Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut, quien destacó la juventud y prestancia de Funes para desarrollar un proceso que esperan concretar a largo plazo. Memín indicó que este era el inicio de lo que él llama Generación 22, en clara referencia al Mundial de Qatar 2022. El ex capitán de la Selección destacó que uno de los aspectos más importantes a trabajar será el psicológico, pues, a su parecer, es en el que se ha fallado para poder tener un buen desempeño. “Es un trabajo a largo plazo, y no se trata sólo de lo táctico y lo físico; debemos trabajar muy de cerca el aspecto psicológico. Acudiremos a profesionales en la rama para que ayuden a cada joven y encontrar un equilibrio emocional que se refleje en la cancha”, afirmó.

Juan José Paredes volvió a entrenarse ayer por la tarde con los albos.

PAREDES a los cremas y Almeida llama a Motta El portero no se explica su salida, y el técnico no habla del tema. Luis De León Pérez Luis.deleon@dca.gob.gt

El técnico Ever Hugo Almeida no quiso hablar; el portero Juan José Paredes sí habló, pero no dio mayores detalles, y el presidente de la Federación Nacional de Futbol, Brayan Jiménez, hizo las de Pilato. Esa es la novela que se armó en las filas de la Selección Nacional ayer por la mañana, luego de que se conoció la noticia de que Paredes ya no seguiría en el combinado patrio. El final es que JJ Paredes regresó por la tarde a los entrenamientos de Co-

de separarlo. Aunque nadie lo confirma, es obvio, el guardameta crema no es del agrado del técnico paraguayo; sin emdía se entrenó bargo, el propio jugador dio Juan José Paredes su versión: “Yo me presencon la té al entrenamiento, y cuanSelección. do estaba por cambiarme, el utilero me levantó el uniforme y me dijo que el profesor Almeida quería ha“Yo no estaba exigiendo ningún blar conmigo. Lógicamente, con ello me di cuenta trato especial”. de que estaba fuera de la JJ Paredes Selección”. Portero “Yo no estaba exigiendo ningún trato especial, municaciopero no sé qué pasó por nes, y que Alla mente del entrenador, meida llamó en porque yo me presenté ayer su lugar a César Motta, (miércoles) al entreno. Por mientras que Jiménez dio eso me extraña esa deciuna conferencia en la Fede- sión, aunque luego hablaración, y dijo lamentar la si- mos como caballeros y nos tuación. Que Paredes es un dijimos las verdades”, indibuen portero, pero que res- có Paredes, pero no quiso peta la decisión del técnico dar detalles.

ave de paso

1


21

deportes

Guatemala I viernes 4 de enero I 2013

BarSa

Breves Valdés podría dejar Al BarSa

Víctor Valdés, que finaliza contrato el 30 de junio de 2014, no descarta cambiar de aires.

busca ampliar racha

AFP

El Barcelona buscará en la jornada 18, en el derbi de la ciudad contra el Español, ampliar su espectacular racha (16 partidos ganados y uno empatado), mientras que Atlético y Real Madrid confían en sus victorias y en que el líder no tenga un buen comienzo en 2013. El equipo azulgrana despidió la Liga con la baja de su entrenador, Tito Vilanova, convaleciente de la operación a la que se sometió el 20 de diciembre, de un tumor en la glándula parótida. Ya con Vilanova al mando de los entrenamientos en esta semana, su presencia en el banquillo el domingo, ante el Español, es una incógnita. En el terreno deportivo la única duda del cuadro azulgrana es la presencia de Víctor Valdés, aquejado de fascitis plantar. El Espanyol, por su parte, buscará la sorpresa ante su poderoso vecino. El grupo atraviesa un buen momento, invicto con tres empates y

EFE

El considerado mejor portero del Mundo podría seguir en la banca del Madrid.

Pts 49 40 33 31 28

PJ 17 17 17 17 17

Jornada 18 Viernes* (14:30) Zaragoza - Betis

Sábado (9:00) Levante - Athletic (11:00) Granada - Valencia (13:00) Deportivo - Málaga (15:00) Sevilla - Osasuna

Domingo (5:00) Celta - Valladolid (10:00) R. Madrid – R. Sociedad (12:00) Barcelona - Espanyol (14:00) Mallorca- A. de Madrid

Lunes (13:00) Rayo - Getafe * Horario guatemalteco.

una victoria desde que el mexicano Javier Aguirre sustituyera al argentino Mauricio Pochettino en el banquillo.

Sin Falcao

El Atlético de Madrid, segundo clasificado y a 9 puntos del Barcelona, visita el domingo la isla de Mallorca. El conjunto madrileño intentará consolidar la segunda posición con varias bajas importantes. No estarán por sanción el defensa brasileño Miranda, el centrocampista turco Arda Turán, ni el

PG 16 13 10 9 9

PE 1 1 3 4 1

PP 0 3 4 4 7

GF 57 37 41 28 26

GC Dif 19 38 17 20 17 24 12 16 28 -2

AFP

1. Barcelona 2. A. de Madrid 3. Real Madrid 4. Málaga 5. Betis

delantero colombiano Radamel Falcao. También tendrá que reponerse a las bajas el Real Madrid, que juega en su estadio frente a la Real Sociedad. El por tugués José M o ur inh o n o p o dr á contar con su pareja titular de centrales, ya que Pepe está lesionado y Sergio Ramos cumple sanción. Con el brasileño Marcelo, el portugués Coentrao y Raúl Albiol en recuperación de sus respectivos problemas físicos, la configuración de la zaga no será fácil para Mourinho. La otra duda radica en la portería. El técnico sentó en el banquillo al capitán Iker Casillas en el último choque de Liga (derrota en Málaga por 3-2) y optó por Antonio Adán. La suplencia del capit án de la selección española ha sido constante objeto de debate, periodistas y aficionados esperan con interés si Mourinho sigue optando por Adán en lugar de Casillas.

Del Bosque, seleccionador del año

El español Vicente del Bosque ha sido elegido mejor seleccionador nacional de 2012, por el IFFHS.

DCA Archivo

Madrid

Clasificación

Tenis Azarenka avanza

Victoria Azarenka se clasificó ayer para las semifinales del Torneo de Brisbane.

AFP

Dos derbis y un misterio en la portería del Real Madrid empiezan el año.

futbol Suspenden partido por racismo

EFE

El Juventus defenderá el domingo contra el Sampdoria su liderato, mientras que el Fiorentina y el Inter de Milán intentarán arrebatar al Lazio el segundo puesto en la tabla de la clasificación de la Serie A italiana, para aumentar sus aspira-

ciones, de cara al scudetto. Con el título de campeón de invierno ya decidido a favor del Juventus, la atención en Italia centra ahora en los posibles movimientos del mercado, entre los que se baraja con fuerza la marcha de los brasileños Alexandre Pato y Robinho, del Milan, y el interés de este último y del Juventus por el marfile-

ño Didier Drogba. Mientras los clubes cierran fichajes, el equipo de Antonio Conte llega confiado al encuentro del fin de semana, pues una hipotética derrota contra el Sampdoria no le destronaría del puesto de líder de invierno, gracias a los 8 puntos que separan al conjunto biancoreni del Lazio.

Juventus posee el título de campeón de invierno.

AFP

Roma

DCA Archivo

Juve defiende liderato el domingo

El ghanés del Milan, KevinPrince B, abandonó el campo durante un amistoso contra el Pro Patria, después de recibir insultos racistas.


22

deportes

Guatemala I viernes 4 de enero I 2013

2013

Especial

Guatemala Rubén Morales Elías E. Vásquez Jairo Arreola Kendell Herrarte Wilfred Velásquez José M. Contreras Enrique Miranda Robin Betancourt David Espinoza Paulo César Motta Jonathan López Cristian Alvarez Claudio Albizuris Sergio Trujillo

Edward Santeliz Cristian Noriega Minor Lopez Jaime Carbajal Marco T. Ciani Héctor Moreira Kevin Arriola DT.: Ever Hugo Almeida

El Salvador Benjí Villalobos Luis Contreras Mardoqueo Henríquez Milton Molina Miguel Granadino Steven Purdy Xavier García Isidro Gutiérrez Darwin Bonilla Rudy Valencia Raúl Renderos Darwin Cerén William Osael

Romero Óscar Cerén Andrés Flores Jaime Alas Richard Menjívar Rafael Burgos Mark Lester Blanco Herbert Sosa DT.: Alberto Castillo

Honduras Donis Escobar José Mendoza Kevin Hernández Brayan Beckeles Wilmer Crisanto Arnold Peralta Orlin Peralta Juan Carlos García Víctor Bernárdez David Velásquez Colón Juan Pablo Montes Luis Garrido Miguel Castillo

Boniek García Marvin Chávez Mario Martínez Georgia Welcome Jerry Bentsen Junior Lacayo Mitchel Brown Luis Lobo DT.: Luis Fernando Suárez

Nicaragua Denis Espinoza Justo Lorente Mauricio Sánchez Yosimar Narváez Eliuth Zeledón Salvador García Elvis Figueroa Naún Peralta David Solórzano Axel Villanueva Edwin Luna Medardo Martínez Walmer Otero Raul Leguias

Samuel Wilson Juan Barrera Carlos Chavarría Eulises Pavón Daniel Reyes Henry García DT.: Enrique Llena

Ensayo para eliminatorias Tres de los 7 equipos que participarán en la Copa Uncaf están clasificados para la hexagonal final de la Concacaf, rumbo a Brasil 2014. Jorge Ovalle jorge.ovalle@ dca.gob.gt

La Copa de Naciones Uncaf será el preámbulo a la hexagonal final de la ronda clasificatoria de la Concacaf hacia el Mundial de Brasil 2014. Selecciones como Costa Rica, Honduras y Panamá buscarán encontrar su cuadro perfecto para encarar la última fase de la eliminatoria y decir presente en la cita mundialista. Por su parte, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice no tendrán más aliciente que clasificarse a la Copa de Oro. Julio César Dely Valdez, timonel de la selección canalera, ha afirmado en diversas ocasiones que sus intereses están centrados en la eliminatoria mundialista, pero que seguramente la Copa de Naciones será un buen ensayo para conocer a

COSECHA

100

puntos ha conseguido Costa Rica en las 11 participaciones anteriores. dos de sus rivales, Honduras y Costa Rica. Al contrario, Costa Rica llega a la competencia con el objetivo de quedarse con el título. Los ticos son los máximos ganadores de la Copa, con 6 trofeos. Lo sigue Honduras, con 3; Guatemala y Panamá, con 1. Los costarricenses buscarán reafirmarse y el técnico Pinto ha asegurado que experimentará un poco con nuevos jugadores. Honduras va por la defensa de su título que ganó hace dos años. Guatemala

Los grupos

Las reglas El formato de competencia para la Copa de Naciones de la Uncaf consta de dos grupos, uno de cuatro y otro de tres equipos. Clasifican los dos primeros de cada uno, luego se juegan semifinales y la final. Los terceros de cada grupo juegan un partido extra para definir el quinto clasificado a la Copa de Oro. El grupo A está integrado por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Belice. En el B están Honduras, Panamá y El Salvador. El torneo comienza el 18 de enero y culmina el 27 del mismo mes. La sede para todos los encuentros será el Estadio Nacional de Costa Rica, en San José, con capacidad para 35 mil espectadores.

“La entidad deportiva centroamericana desea proteger la integridad de sus eventos”. Rafael Tinoco Presidente de la Uncaf

busca su segundo trofeo, en un momento en el que la Copa de Naciones y la Copa Oro son las únicas competencias internacionales en las que participará antes de la siguiente eliminatoria mundialista. Brayan Jiménez, presidente de la Federación Guatemalteca, ha indicado que se le pedirá a Almeida que siga como técnico de Guatemala si consigue un buen resultado, pero el paraguayo sigue con su pensamiento de irse. Por su parte, El Salvador, Belice y Nicaragua buscarán clasificarse en las primeras cinco posiciones para obtener un boleto a la Copa de Oro. Ya hace cuatro años Nicaragua dio la sorpresa al eliminar a Guatemala. Belice nunca ha clasificado a la siguiente ronda del torneo, mucho menos a la Copa de Oro.


Guatemala I viernes 4 de enero I 2013

deportes 23

2013

Especial

Costa Rica Yeltsin Tejeda Keylor Soto Óscar Rojas Keilor Navas Patrick Pemberton Bryan Ruiz Cellos Borges José Salvatierra Heiner Mora Christian Bolaños Néstor Monge Rodney Wallace Geancarlo González Joel Campbell Bryan Oviedo Randal Brenes Johnny Acosta Álvaro Saborío Pedro Leal Daniel Colindres Roy Miller DT.: Jorge Luis Michael Umaña Pinto Gabriel Badilla Michael Barrantes José Miguel Cubero

Panamá Jaime Penedo Luis Mejía Carlos Rodríguez Luis Henríquez Felipe Baloy Román Torres Jean Carlos Cedeño Eduardo Dasent Roderick Miller Amílcar Henríquez Nelson Barahona Armando Cooper Gabriel Gómez Alberto Quintero

Juan de Dios Pérez Marcos Sánchez Aníbal Godoy Blas Pérez Luis Tejada Yairo Glaize Yau Rolando Blackburn Edwin Aguilar DT.: Julio César Dely Valdez

Belice Stephen López Woodrow West Ian Gaynair Christobal Gilharry Elroy Smith Randy Cassanova Kent Gabourel Shannon Flowers Lester Serano Ryan Simpson Bernard Lanarez Víctor Morales Clifford Usher Elroy Kuylen

Karieem Hayllok Lisbey Castillo Hamson Roches Byron Usher Jeromy James Denni Serrano

“Para evitar el amaño de juegos que se han comprobado entre selecciones, este torneo estará vigilado por la Interpol”. Gina Escobar Vocera de Uncaf

DT.: Juan Carlos Paz

Copa uncaf

11

ediciones van del torneo, que reúne a las selecciones de la región.

6

títulos ha ganado Costa Rica, alzándose como el líder de la competición.

Calendario Juego

Fecha

Hora

18-1-2013 18-1-2013 20-1-2013 20-1-2013 22-1-2013 22-1-2013

16:00 20:00 14:00 18:00 16:00 20:00

Grupo A Guatemala-Nicaragua Costa Rica-Belice Belice-Guatemala Costa Rica-Nicaragua Nicaragua-Belice Costa Rica-Guatemala

Grupo B Honduras-El Salvador El Salvador-Panamá Panamá-Honduras

18-1-2013 18:00 20-1-2013 16:00 22-1-2013 18:00

Partido por quinto lugar (3o) Grupo A - (3o) Grupo B

25-1-2013 15:00

Semifinales (1o) Grupo B - (2o) Grupo A (1o) Grupo A - (2o) Grupo B

25-1-2013 17:30 25-1-2013 20:00

Partido por tercer lugar Perdedores de los semifinales 27-1-2013 14:30

El moderno Estadio Nacional de Costa Rica, inaugurado en 2011, será la sede de todos los partidos de la duodécima Copa de Naciones de la Uncaf.

Final Ganadores de los semifinales 27-1-2013 14:30



DCA-GUATEMALA