Page 1

Dominical Guatemala, 23 de abril de 2017 Año 1 - No. 008

Al resguardo de la niñez Páginas 8-9

Mariano Macz


“La prioridad es promover una economía incluyente”

Brenda Jiguan @BjiguanDCA Con 20 años de experiencia profesional en asesorar y trabajar con gobiernos, empresas y organizaciones internacionales en Centroamérica, Rubén Morales Monroy, ministro de Economía, comenta en las siguientes líneas las prioridades que él y su equipo tienen en materia económica y de comercio exterior para este año.

Rubén Morales Ministro de Economía

¿Cómo ve el panorama económico para este año?

En los pasados años la economía había tenido un buen desempeño. En 2016 se registró una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y únicamente se alcanzó un crecimiento de 3.1 por ciento. En la más reciente edición del Índice Mensual de la Actividad Económica, que publica el Banco de Guatemala, se observa una recuperación en este indicador, situándose por arriba del 3 por ciento. Nosotros tenemos una buena perspectiva para este año y creemos que la materialización de la inversión en infraestructura nos permitirá dar un salto importante en el crecimiento económico.

Después de la caída del PIB en 2016, ¿cuál es la estrategia para incrementar el crecimiento económico?

Herbert García

R

Danilo Ramírez

ubén Morales Monroy es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y experto en desarrollo económico. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en los ámbitos público y privado.

La implementación de la Política Económica 2016-2021 es parte fundamental de la estrategia para elevar la productividad del país, porque comprende un plan de reactivación económica inmediata incrementando la inversión en infraestructura productiva. La promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera, así como incentivar la asociatividad entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para mejorar las cadenas de valor, también forman parte del plan que impulsamos con el fin de acelerar el crecimiento del PIB a 5.1 por ciento en los siguientes años.

¿Qué desafíos afronta Guatemala para aumentar su productividad?

El alto nivel de pobreza, un crecimiento económico con rezagos, que el 25 por ciento de la población menor de 25 años

DIÁLOGO

2

Guatemala, 23 de abril de 2017

no trabaja ni estudia, una limitada inclusión y una reducida inversión pública y privada.

Para el corto plazo ¿puede señalar las prioridades?

Crear suficientes y adecuadas oportunidades de desarrollo humano para toda la población por medio de un modelo de crecimiento económico incluyente y sostenible, el cual está siendo impulsado con la estrategia de dinamización económica local. En materia de comercio exterior, las prioridades están encaminadas a aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales que Guatemala ha suscrito con otros países, concretizar la Unión Aduanera con Honduras y cerrar las negociaciones con Corea del Sur, para formar parte del Tratado de Libre Comercio que Centroamérica firmará con esa nación. También está la conformación de Guatemala Trade & Investment, la agencia de promoción de comercio y de inversiones, para que nos ayude a dar a conocer al país en el mundo y atraer la inversión que necesitamos en infraestructura y sectores productivos. Además, le daremos un mayor impulso a las Mipymes y al emprendimiento, porque vemos que ahí hay un gran potencial para lograr una mayor inclusión de los jóvenes.

¿Qué acciones han impulsado?

Desde el año pasado comenzamos a implementar la estrategia de dinamización económica local, que consiste en movilizar recursos del Ministerio a los departamentos para acercarnos a alcaldes, cooperativas y grupos de productores de diferentes localidades, con la finalidad de incentivar el desarrollo de territorios estratégicos. La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras está avanzando como se tenía planificado, y esperamos que se concretice en junio. La expectativa es que a mediano plazo se incremente un 1 por ciento el PIB nacional. Asimismo, continuamos con las negociaciones con Corea del Sur, para lograr un acuerdo que beneficie a ambos países. En apoyo a las Mipymes se creó el Fondo de Garantía, con Q27 millones, para facilitar créditos a empresarios.


Comienza semana de vacunación

L

a 15 edición de la Semana de Vacunación en las Américas fue inaugurada ayer, en Tecpán.

C

on dicho evento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social busca inmunizar a 88 mil 556 beneficiarios, entre menores de 0

a 7 años, jovencitas y mujeres en estado de gestación, informó Adrián Chávez, viceministro de esa cartera. El funcionario dio el banderazo de salida en un acto que se llevó a cabo en Tecpán, Chimaltenango, con la presencia de autoridades locales y estudiantes de distintos establecimientos. En la jornada, que se desarrollará en todo el país desde hoy hasta el próximo sábado, también se entregarán vitaminas, micronutrientes, ácido fólico, sulfato ferroso y desparasitantes, de forma gratuita. La actividad que surgió en 2002, después de un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, y se realiza simultáneamente en todos los países Mariano Macz

Capacitan sobre el uso de la tecnología y el Internet El Ministerio de Educación inició una serie de talleres para capacitar a los maestros en el buen uso de la tecnología digital e Internet. La primera jornada se desarrolló en Chiquimula, en la que fueron instruidos 80 docentes. La profesora Lilian Díaz, de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Quezaltepeque, indicó que ello les ayudará a transmitir a los estudiantes los riesgos que existen en las redes sociales. Jarbin Yelmo

Archivo

latinoamericanos. Karla Gutiérrez

Unidades móviles agilizan trámites Archivo

Instruyen a pilotos del transporte pesado

Para contribuir a reducir los accidentes viales causados por vehículos de carga pesada, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil capacitará el próximo mes a conductores de ese sector. La instrucción estará dirigida a no menos de 9 mil trabajadores de las empresas más grandes de la capital, y posteriormente se efectuará en los departamentos, de acuerdo con un convenio firmado entre autoridades del ente policial y la gremial que aglutina a los pilotos de ese tipo de transporte. Karla Gutiérrez

NACIONALES

3

Guatemala, 23 de abril de 2017

Con el fin de facilitar el trámite de los antecedentes penales, el Organismo Judicial programó la instalación de unidades móviles en 4 puntos, las cuales funcionarán de 8:00 a 15:30 horas. Mañana estará ubicada en el parque central de Mixco; el martes, en el centro comercial Atanasio Tzul; el miércoles, en el centro comercial Metronorte y el jueves, en la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, en la colonia San Pedrito, zona 5. Sara Solórzano

Cortesía: Organismo Judicial


N

iños de diferentes puntos del país han recibido momentos de felicidad por parte de agentes de la PNC, quienes han realizado actividades de convivencia, les han compartido un juguete o una refacción.

Karla Gutiérrez @KgutierrezDCA Piñatas, dulces, pastel, payasos y regalos son elementos típicos de una fiesta de cumpleaños, pero no todos los niños tienen la fortuna de disfrutar de tal agasajo, pues, por diversas circunstancias, se ven obligados a acompañar a sus padres en las labores diarias o la falta de recursos les impide hacer este tipo de gastos. Ese es el caso de los pequeños cuyos progenitores acuden al vertedero municipal de desechos de Jalapa, en busca de objetos que puedan reciclarse y que luego venden a negocios que se dedican a esas tareas. Afortunadamente, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del lugar se percataron de que los chicos juegan en los alrededores del área, mientras los adultos llevan a cabo su trabajo, por lo que, después de realizar una colecta y adquirir los insumos, organizaron una actividad, con el propósito de llevarles un poco de alegría y presentes.

PNC en la alegría infantil

Fotos: cortesía PNC

La celebración

Fueron 30 menores los que participaron de la quiebra de piñatas y en la tradicional recogida de dulces, en la celebración que fue amenizada por efectivos uniformados y otros que se vistieron de payasos. La felicidad era evidente. No solo la de los niños que se carcajeaban de los chistes y las dinámicas, sino también la de los policías, quienes se mostraron conmovidos y satisfechos por cambiar, aunque sea por un momento, la realidad de esos pequeños, que tal vez nunca habían disfrutado de un festejo por su natalicio. Para completar la fiesta, los agentes entregaron refacción y juguete a cada

uno de los participantes, quienes con un abrazo y sonrisas agradecieron el gesto de sus benefactores.

La sonrisa de la niñez atendida por esta iniciativa de proyección social, es el efecto principal que deja lo impulsado por la Policía Nacional Civil.

Una tarea constante

Esta no ha sido la única oportunidad en que los elementos policiales hacen actos de esta clase, pues en diferentes comunidades se ha notado su afecto hacia los menores, principalmente a los de escasos recursos, a quienes les han compartido pelotas, carritos, muñecas, peluches, jugos o golosinas, conseguidos por donaciones o gestionadas o costeados por ellos mismos.

SEGURIDAD

4

Guatemala, 23 de abril de 2017


L

a Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional comenzó la publicación del DCA Dominical en el marco de los esfuerzos permanentes por incrementar sus aportes a la ciudadanía, en este caso, divulgando información de interés público, como corresponde a un medio periodístico oficial. En ese sentido, cumple el papel de la prensa, de servicio a la sociedad, trasladando una guía para conocer los principales sucesos de la semana, el resumen de las publicaciones legales que dan validez y certeza jurídica a los actos de la vida en sociedad, las acciones gubernamentales más relevantes, y contenidos que resaltan las riquezas del país y su gente.

La maravilla de leer

Rodrigo Carrillo

Editorial Una pausa necesaria

Desde su primera edición, DCA Dominical ha sido un servicio gratuito encaminado a ofrecer opciones para hacer el tiempo de ocio más productivo. Pero además, ha buscado contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad estatal, como una ventana para la transparencia y la rendición de cuentas. Bajo esa premisa se propuso ser un aporte a esta casa editora, en cuanto a favorecer el conocimiento del Diario Oficial a un público más amplio y diferente respecto del que de lunes a viernes busca sus páginas.

La recepción del DCA Dominical ha sido muy cálida, lo que nos confirma que satisface diversas expectativas y llena un espacio importante en la oferta informativa de los fines de semana. Esto se hizo patente en los distintos canales de comunicación que la entidad ha habilitado y en las reacciones de los lectores observadas por nuestro equipo de distribución. No obstante, un proyecto de este tipo requiere una sostenibilidad garantizada, la cual no hemos alcanzado después de poner en circulación, con esta edi-

Pierre-Francois Bouchard, un soldado francés que enfrentó a los ingleses en Egipto, se encontró con un pedazo de roca inscrita en tres idiomas, que contiene parte de un decreto de Menfis fechado del año 196 antes de Cristo. La ahora llamada Piedra Rosetta, confiscada por los ingleses que derrotaron a los franceses en el desierto, actualmente luce como gran joya del Museo Británico, y ejemplifica la importancia de aprender a leer y descubrirnos en el pasado. La maravilla de leer permite descubrir nuevos mundos, personajes tallados sobre paisajes insospechados o recintos conocidos. Caminar por vías legendarias y reconocer las palabras de hombres, mujeres y niños que cuentan historias, relatan viajes, descomponen temas o esconden misterios. La lectura puede hacerse del lenguaje puesto en negro sobre papel, amate o pa-

piro, pero también consiste en la identificación de signos desgranados que contienen ideas o en el desciframiento del potencial informativo que nos conduce al conocimiento actual y pasado, y nos permite compartir la idea de futuros paralelos y lugares ignotos como Comala o Macondo, construidos con letra concreta por arquitectos como Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. La lectura forma, educa, informa, entretiene, engrandece y realza. Es un teletransportador que nos pone en segundos sobre galaxias distantes, o nos asoma a cuevas oscuras donde solo el candil narrativo de cada línea nos alumbra el camino. Pero también nos hace de nuevos amigos, como Ana Sergeyevna, que nos presentó Chejov como la Dama del Perrito, o el Pelele que se arrastra por el portal de los mendigos con el alumbre de piedralumbre en la voz de Asturias, o

Director General: Héctor Salvatierra

ción, 8 números, de manera que es momento de una pausa. Por tal razón hemos resuelto suspender la continuidad del DCA Dominical, a fin de evaluar integralmente este plan piloto y analizar cada una de las variables insertas en su publicación, con la idea de retomar su circulación oportunamente. Finalmente, ofrecemos nuestro más sentido agradecimiento a los lectores que nos respaldaron con su preferencia, a los anunciantes que creyeron en nuestro proyecto, a la convicción del equipo editorial y demás personal de la DGDCAyTN que se esmeró por participar de una iniciativa que privilegió la calidad, la veracidad y la amenidad. No está de más ratificar el compromiso de servir siempre de la mejor manera al Estado de Guatemala.

la Dulcinea rural y simple como el agua, de la botija de Cervantes. Sentarse a leer el libro nuestro a partir de la página con la punta doblada, o el coqueto marcador de cuero, es entrar en ese mundo compacto que cabe en nuestras manos para ir a saludar a los amigos que se quedaron congelados mientras dejamos de leer, y continuar la aventura por los prados o la ciudad, según el autor nos lleve de la mano; es dejarnos extender alas y volar alto o a ras de suelo, para caer cuando cerremos la tapa. Ese ha sido el propósito de esta edición dominical: reencontrarnos con la lectura los domingos y todos los días en que se pueda leer. Ejercitar la pupila en la carrera maratónica por las líneas de cientos de textos posibles e imposibles, hasta empaparnos de letras y nutrirnos de revelaciones.

Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo. Nacionales: Jose Pelico, Fredy Portillo y Edgar Quiñónez. Internacionales: Fernando Quiñónez. Artes: Priscilla León. Deportes: Max Pérez. Web y redes sociales: Ronald Mendoza Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9650.

ARGUMENTOS

6

Guatemala, 23 de abril de 2017


102945


Ana Elizabeth Santiago, directora del CADI, zona 5, vela porque los menores consuman por completo sus alimentos. Patricia González @PgnzzDCA

Dar gracias a Dios por cada tiempo de comida es uno de los hábitos que se inculcan a los niños del centro.

Como parte del aprendizaje de los menores está el impulso de la creatividad e imaginación por medio de juegos.

“Necesitaba un trabajo para poder criar a mis 4 hijos dignamente, pero al no contar con la ayuda de mi familia y conocidos para cuidarlos, me sentía impotente y atormentada. Sin embargo, una vecina me dijo que el Gobierno cuenta con Hogares Comunitarios donde podía dejarlos mientras me ganaba unos centavos”, confesó Delfina Sipac, originaria de San Pedro Sacatepéquez, quien con el apoyo que brinda la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) pudo obtener ingresos económicos para sostenerse. Sipac manifestó que al llevarlos al recinto se preocupó por no saber cómo los recibirían; no obstante, en su primer visita al establecimiento observó las instalaciones y el trato amoroso hacia los chicos, y tuvo la certeza de que estarían a cargo de gente cariñosa y con vocación. “Es difícil encontrar a una persona que extienda una mano amiga y los cuide bien. Me siento afortunada”, puntualizó. Además, señaló que gracias a ello logró continuar sus estudios y alcanzar una meta que por mucho tiempo le pareció imposible de cumplir: graduarse de bachiller en Computación por madurez.

Apoyo a madres

La SOSEP auxilia a personas de escasos recursos por medio de la estrategia en el equipamiento y gestión de sitios especiales para el cuidado diurno en 2 modalidades. Una de ellas, lo representan los 193 de estos espacios que se han establecido en viviendas domésticas, generalmente propiedad de la madre cuidadora, previstas con todo lo necesario para atender de 10 a 12 pequeños.

Y la otra, en los 509 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), que funcionan en inmuebles más amplios y acondicionados para grupos de entre 20 a 80 niños, los cuales permiten la incorporación de la mujer en actividades productivas. Ana Elizabeth Santiago, directora del CADI de la colonia Santa Ana, zona 5 capitalina, y que ha trabajado desde hace 14 años en favor de la niñez como parte de las mil 452 madres cuidadoras en el país, indicó que durante su labor se ha recibido a bebés con problemas de desnutrición severa, que se han recuperado con una alimentación complementaria que incluye desayuno, almuerzo y 4 refacciones que contienen mil 200 calorías. Esta dieta está elaborada por una nutricionista profesional, con la asesoría del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. “Estoy complacida con el trato que se les da a mis hijos. Puedo ir a mi empleo con la plena confianza de que serán bien atendidos, sobre todo con las comidas. Eso es algo indispensable”, expresó Iris López Martínez, ama de casa. Santiago resaltó que durante el año se llevan cuatro controles de crecimiento,

A FONDO

8

Guatemala, 23 de abril de 2017

A resgu de la

U

na de las mayores preoc que trabajan fuera de ca Cuando no existen soluci cuenta con una red de gua pequ


Al uardo niñez

cupaciones de las madres asa es el cuidado de sus hijos. iones cercanas, el Gobierno arderías para atender a los ueños.

Orden y disciplina son valores que la niñez pone en práctica en cada actividad que realiza.

Fotos: Mariano Macz

en los que se hacen mediciones de peso, talla, índice de masa corporal, inmunizaciones, la salud materno-infantil y la referencia de caso, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lo cual contribuye al alcance de los objetivos planteados en el plan Pacto Hambre Cero, del que es parte la SOSEP.

Cambios significativos

“He notado cambios importantes en el comportamiento de mi hija. Desde que está aquí es más sociable con los demás, y se muestra bastante interesada en hacer prácticas de entrenamiento y las celebraciones especiales que se desarrollan en el Centro”, aseguróÉrickDaniloJerez,técnicoeninformática, en relación con la formación espiritual, cívica y cultural que reciben los menores, así como las pláticas, cantos y oraciones que se realizan. En ese sentido, la SOSEP trabaja con metodologías innovadoras de enseñanza para el aprendizaje de los infantes en el nivel maternal y de la preprimaria, las cuales procuran potenciar el desarrollo integral en las áreas psicométricas gruesa y deportiva, que son elementos necesarios para aprender a caminar, correr, tomar las cosas con las manos, desplazarse,

entre otras, permitiendo un grado de destreza que será de utilidad en las siguientes etapas de su crecimiento. Por otro lado, se aborda la psicometría fina, que busca la adecuada correlación entre los sentidos de la vista, el tacto y los movimientos y los gestos, para realizar actividades artísticas como modelar, pintar y esculpir. Para lograr estas metas se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la cartera de Educación, que presta los servicios de instrucción pedagógica de 590 docentes en los CADI. A esta iniciativa se han unido también los gobiernos municipales. “Desde que fui asignada para trabajar en este establecimiento he tenido una buena experiencia, porque me ha permitido disfrutar de la bondad e ingenio de cada pequeño y contagiarme de la felicidad que mantienen en cada momento; hace que al final del día pueda decir con mucha satisfacción, ¡misión cumplida!”, sostuvo María Nicolás, maestra conocida como seño Mariita. En 2016, la SOSEP atendió a 15 mil 239 beneficiados, entre ellos 7 mil 613 niños y 7 mil 626 niñas, de 222 municipios, en los 22 departamentos. Se entregaron 13 millones 810 raciones de comida y se habilitaron 87 nuevos centros diurnos donde se cuidó a 812 usuarios. Adicionalmente, se entregó ropa, juguetes, zapatos y artículos para bebés, gracias a donaciones de entidades internacionales no lucrativas e instituciones privadas. “Esperamos que para el 2017 se puedan disponer de 50 CADI más, y seguir brindando ese soporte a quienes más nos necesitan”, afirmó Belsy Alvarado, del Programa de Hogares Comunitarios de la SOSEP.

A FONDO

9

Guatemala, 23 de abril de 2017

La expresión corporal es una herramienta fundamental para el desarrollo físico y emocional.

15

mil 239 niños y niñas fueron atendidos por las guarderías de la SOSEP en 2016.

13

millones de raciones de comida fueron repartidas entre los infantes.


Construye un Citroën modelo 1953, de madera ¿

Qué coleccionista de autos no ha soñado alguna vez con un 2 caballos?, un modelo mítico que un ebanista francés jubilado ha tardado 6 años en construir.

Loches, Francia AFP Este vehículo, único en el mundo, fabricado totalmente de madera, pasará su primer control técnico para circular por carretera. Con la barba amarillenta por el cigarrillo, Michel Robillard sacude con la mano viruta de su suéter de lana. Sus ojos azules se iluminan cuando acaricia la madera delicadamente lijada de sus maquetas. A los 14 años, con su diploma de ebanista en el bolsillo, Robillard comenzó haciendo modelos a escala hasta pasarse a tamaño real, con un sueño en mente: construir un automóvil con el que pudiera salir a pasear en el verano boreal. Este desafío se lo impuso en 2011. Seis años más tarde terminó con éxito la construcción de esta pieza, la copia de un Citroën 2 caballos modelo 1953.

CURIOSIDADES

10

Guatemala, 23 de abril de 2017

Fotos: AFP

Para realizar esta obra de arte utilizó diversos materiales: peral para la carcasa, manzano para el capó, nogal para los costados y el volante, cerezo para las puertas y el maletero, y olmo para el tablero de mando. El automotor fue fabricado con piezas originales. “Trabajé con un chasís de Dyane 6 de 1966 y un motor 3 CV porque la madera es más pesada que la carrocería original. Lo aislé bajo el capó colocando una protección térmica”, explicó. “Las llantas y los faros son también originales, pero las parrillas son de madera, al igual que los asientos sobre los cuales coloqué cojines”, añadió. Para lograr esta proeza, el ebanista se entrenó durante años. En las estanterías de su taller de Loches, Indre-et-Loire (centro-oeste de Francia), expone unas 15 maquetas, celosamente custodiadas por 2 perros pastores alemanes. Desde finales de 1990 elabora modelos a escala 1/10, íntegramente de madera, entre los cuales se puede admirar un Volkswagen Beetle de 1949, un Auburn popularizado por el actor estadounidense Clark Gable, un Lincoln y un Bugatti 1936. Verdaderas joyas, a las que se añade una moto Harley Davidson con sidecar que muestra con orgullo.


La cascada mística de Chichel U

n festival de naturaleza acompaña el recorrido por esta atracción. Allan Cordero acordero@dca.gob.gt Quiché es un lugar místico que guarda maravillas naturales para el explorador que sale a la caza de un sitio para descansar. Al hundirse en esta búsqueda, el visitante puede sentir el frío que desciende de las montañas y respirar el aire puro que se filtra en medio de las hojas de los árboles. El aroma a pino acompaña al turista que está a punto de descubrir un paraíso en el área Ixil: la Cascada de Chichel.

La llegada

Con un clima lluvioso y adornado por una densa vegetación, a 28 kilómetros de Santa María Nebaj se ubica el municipio de San Juan Cotzal. Por sus caminos de terracería, que descienden en forma de caracol por el borde de la montaña, se puede acceder en la comunidad Chichel. Al llegar, y tras una caminata de 15 minutos por un sendero cubierto de árboles de naranja y limón, aparece la cascada.

Fotos: Herbert García

Caída majestuosa

Mientras avanza entre las casas de madera, Diego Guzaro, guía local, explica que Chichel se deriva del vocablo ixil Tzi’ch’el, que significa “entrada de pericos”, y se relaciona con la espesura verde que abunda en el sitio. Son 120 metros de alto y 40 de ancho los que definen la catarata. Su caudal de agua es alimentado por los nacimientos que provienen de la montaña y le dan ese toque helado que baja hasta los 10 grados centígrados. Asimismo, la corriente, que pertenece al Río Grande, se une a la Cascada Santa Avelina, que atraviesa la comunidad.

Actividad natural

En el lugar, las actividades de senderismo, fotografía y avistamiento de aves son parte del itinerario que acompaña al viajero. Este también puede sumergirse en el agua fría del río para relajarse o acampar justo a un lado. Entretanto, observará la diversidad de helechos que crecen en la orilla del afluente. Para finalizar, el visitante, sin duda, puede dejarse hipnotizar por el murmullo de los pájaros y la armonía del vital líquido que choca con las rocas.

Ahora, toca descubrir La Cascada Chichel puede visitarse de lunes a domingo de 8:00 a 18:00. La admisión es de Q15 para turistas nacionales y extranjeros, y la comida tiene un costo de Q25 por platillo. Para reservaciones comuníquese al 5033-8453.

SENDEROS

11

Guatemala, 23 de abril de 2017


Algo de comer

De Museo

La biógrafa e historiadora Tilar J. Mazzeo se adentra en la fascinante vida de Irena Sendler ( 19 1 0 - 2 0 0 8 ) . E n 1942, la protagonista, una enfermera y trabajadora social polaca, pudo acceder en el Gueto de Varsovia. En ese sitio realizó una misión que parecía imposible: salvar a no menos de 2 mil 500 niños judíos de las garras de los nazis.

Milvian Arana lo espera en El Cafetalito de Montúfar.

Fondo de Cultura Económica Novela, estudio biográfico y técnica c i ne mato g r á fic a se combinan en El salvaje de la ópera, de Rubem Fonseca. La obra se centra en la figura de Antonio Carlos Gomes, un músico atormentado que en la segunda mitad del siglo XIX deja Brasil para tratar de conquistar la escena italiana.

Fotos: Archivo

Una matinal de sabor

Si en el desayuno (almuerzo o cena) prefiere panqueques, IHOP es el lugar en el que puede saciar su apetito. En el local se podrá deleitar con una diversidad de recetas, entre las que se encuentran el Double Blueberry, que con su inconfundible textura suave y esponjosa le hará sentir la frescura silvestre. Si su paladar desea dulzura, el Chocolate Chip, con una capa de banano y crema batida, será de su agrado. Si usted ama los clásicos, el Buttermilk podrá acompañarlo de fruta fresca y jalea natural, o bañado con miel de maple.

Sony

En su tercera producción discográfica, Gran Ciudad, la cantautora costarricense Debi Nova da forma a 11 temas cargados de experiencias íntimas. La placa, que cuenta con las colaboraciones de la percusionista Sheila E. y el rapero Illa J, tuvo como inspiración la vida en Los Ángeles y fue grabada en Brasil.

“Un buen producto va de la mano de la atención”

Interscope

Luego de conquistar el hip hop y las entregas de premios con To pimp a butterfly, Kendrick Lamar presentó la semana pasada su cuarto disco de estudio: DAMN. Con títulos minimalistas, pero poderosos y provocadores, como Feel, Lust y God, destacan sus fusiones con artistas como Rihanna y U2.

Para leer y escuchar

Frescos,

coloridos y cremosos

Gabriel Herrera

C

Stephany López slopez@dca.gob.gt

on la motivación de aprender algo diferente y en busca de nuevas oportunidades, el 8 de diciembre de 2008, Milvian Arana comenzó su trayectoria en El Cafetalito, como encargada de tienda en Paiz San Cristóbal. En este tiempo, su mayor enseñanza ha sido la convivencia con los clientes que ahora la visitan en el interior de Paiz Montúfar.

¿Cómo ha sido su experiencia?

Realmente, muy bonita. Durante estos años me han enviado a 11 tiendas distintas. He estado en el área de mesas y cocina, y eso ayuda a tener otros puntos de vista y adquirir más conocimientos.

¿Cuál es su motivación?

Mi deseo y pasión por aplicarme en hacer las cosas y hacerlas bien, pues, aunque nos capaciten, el cambio comienza en uno mismo. Además, el servicio es primordial para que los clientes se sientan a gusto.

¿Qué implica ser encargada de kiosco?

Mariano Macz

Para comenzar el día, nada como disfrutar de los licuados, pues son nutritivos, refrescantes y por sus ingredientes naturales nos dan una sensación de satisfacción. Pitaya Juice Bar (13 calle 2-75 zona 10) ofrece bebidas que, gracias a sus frutos frescos, agua y hielo, logran una explosión de sabor y suavidad. Fresca Pasión integra maracuyá, piña, naranja y hierbabuena. Bubaloo combina fresa, manzana, piña, papaya y menta; y Bee happy fusiona piña, manzana, naranja y polen de abeja.

¿A DÓNDE VAMOS?

12

Guatemala, 23 de abril de 2017

Es un orgullo decir que trabajo en El Cafetalito. Más allá de colocar productos y atender a los visitantes, representa una gran responsabilidad y compromiso, pues se trata de ponerse en el lugar de ellos al momento de ofrecer los artículos.

¿Cómo describiría a sus clientes?

Aquí uno marca la diferencia, identificarse con cada persona es muy bonito. Cuando esto sucede dejan de verme como empleada y me consideran una amiga. Es importante conocer a los clientes para prepararles su bebida, tal como les gusta. Un buen producto va de la mano de la atención.


Fiesta en el agua Guatemala organiza el Festival Deportivo 2017.

Bryan Anton @BantonDCA

C

on la intervención de no menos de 200 atletas se desarrolla desde el viernes en Vista Hermosa, zona 15 y en la Ciudad de los Deportes, zona 4, el Torneo Internacional de Natación, paralelo al Festival Deportivo Guatemala 2017 y que culmina hoy su primera parte. Los mejores exponentes del país buscan afianzarse en las modalidades de nado sincronizado y estilos. En esta última especia-

Agenda del día

El tritón Luis Carlos Martínez tuvo un desempeño excepcional en sus rondas. lidad figuró el viernes el nacional Luis Carlos Martínez, quien forma parte del equipo de la Universidad de Auburn, de Alabama, Estados Unidos. El tritón, quien participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 y terminó como el mejor latinoamericano, se acreditó la prueba de los 100 metros mariposa, con un tiempo de 54.22 segundos y la de 50 metros libres, con registro de 23.85 segundos. El martes comenzarán las competencias de clavados y un día después será el turno del polo acuático.

Fotos: Bryan Anton

Scarponi, ganador del Giro 2011, muere atropellado El ciclista italiano Michele Scarponi, vencedor del Giro de Italia en 2011, murió ayer por la mañana al ser arrollado por una camioneta cuando se entrenaba en bicicleta, anunció su equipo Astana. Scarponi, de 37 años, se estaba preparando para el Giro, que se inicia el 5 de mayo en Cerdeña. Ganó la ronda, debido a la descalificación del español Alberto Contador por dopaje. También venció en la Tirreno Adriático en 2009. Roma AFP AFP

DEPORTES

13

Guatemala, 23 de abril de 2017

Atletismo Nat Geo Run Lugar: Condado Concepción Hora: 7:00 Festival Deportivo Natación Lugar: Piscinas Olímpicas, zona 15 Hora: 9:00 Automovilismo Segunda fecha Campeonato Nacional Lugar: Autódromo Pedro Cofiño Hora: 8:00 Cuarta fecha Aceleración Lugar: Guatemala Raceway Hora: 9:00 Futbol 11:00 Suchitepéquez-Cobán 11:00 Mictlán-Comunicaciones 11:30 Antigua-Marquense 15:00 Municipal-Xelajú

Sharapova regresa a la acción

AFP

La tenista rusa Maria Sharapova jugará el miércoles contra la italiana Roberta Vinci su primer partido, después de 15 meses de suspensión por dopaje, en el torneo WTA de Stuttgart, según el sorteo celebrado ayer. La suspensión de Sharapova terminará oficialmente el martes a medianoche y la exnúmero uno del mundo, competirá de nuevo gracias a la invitación de los organizadores de la cita alemana. Ha ganado 10 torneos WTA en su carrera. Stuttgart, AFP


Alex Jacinto @AJacintoDCA El recio calor que envuelve a la ciudad le causa un intenso sudor que expone en su rostro y fatiga en su cuerpo. No es para menos, son las 14:00 y ha caminado 200 metros desde la estación de buses hasta su segundo hogar: el salón del Asentamiento Las Torres, en la zona 7. Su destino, a simple vista, es un recinto de usos múltiples, para algunos, pero para él es algo más que eso: una casa de formación, donde se refugia para evitar las rutas fáciles, como pandillas, delincuencia, drogas y alcohol, entre otras. Completa el recorrido, saluda a su entrenador y de inmediato comienza a transformarse. Su mochila va al suelo, al tiempo que se despoja del pantalón y la playera para colocarse el judogi azul que le prestó su preparador, pues el suyo lo perdió cuando un grupo de maleantes lo asaltó al regresar a pie a su casa, porque no tenía como pagar el transporte colectivo. Atiende la entrevista y entre pausas y pensamientos, destaca que el judo, el deporte que practica desde hace 2 años, es el medio que encontró para separar de su vida las amistades negativas y las drogas, que poco a poco empezaban a ser de su interés. “Antes me la pasaba en la calle, vagando y molestando. Ellos (sus amigos) hacían muchas cosas malas y me querían inducir a eso, pero, gracias a Dios, encontré personas que me mostraron este deporte, y aquí estoy. Antes quería obtener dinero fácil, ahora quiero ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Ese es mi mayor sueño”,

El judo, su mejor aliado Ó

scar Pixabaj, la calle fue una opción ahora enterrada en su pasado.

expresa con nostalgia y una lábrima a punto de aflorar. A los 4 años de vida afrontó la separación de sus padres, una realidad que lo condujo al borde de la perdición. Sin embargo, 12 años después, Gabriel Lepe, uno de sus mejores amigos, lo invitó a la Federación de Judo para practicar la disciplina y desde entonces enmendó su camino. Ingresó en el programa Hoodlinks (Enlace entre Barrios) de la Fundación

Olímpica Guatemalteca, y con un giro a su camino sus objetivos cambiaron. Para alcanzarlos se entrena 2 veces al día de lunes a viernes, y los sábados se dedica a cursar el último año de secundaria. Actualmente posee cinta naranja y ha cosechado 4 medallas: 1 de oro y 3 de bronce. Él es Óscar Pixabaj, de 18 años. Un atleta que sueña con representar a su país para ver ondear su bandera en el extranjero.

Fotos: Danilo Ramírez

DEPORTES

14

Guatemala, 23 de abril de 2017


E

l Registro Nacional de las Personas llamó el jueves a todos los interesados en el cargo de director ejecutivo de la institución a presentar su papelería entre el 2 y el 8 de mayo. Fotos: Archivo

José Mazariegos jmmazariegos@dca.gob.gt El Registro Nacional de las Personas (Renap) convocó a profesionales interesados en optar al cargo de director ejecutivo para el período 2017-2022. La institución requiere que la persona que aplique sea guatemalteca de origen, posea título universitario en Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Sistemas, Administración de Empresas o Pública, además de ser colegiada activa. Los candidatos deberán presentar sus expedientes del 2 al 8 de mayo en la calzada Rooselvelt, 3-46, zona 7, Edificio Renap Central, en el 3er. nivel, Secretaría General, de 9:00 a 17:00. El miércoles 19 de abril, el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, instauró, a través del Decreto 1-2017, estado de calamidad en todo el territorio nacional, según la publicación realizada en el Diario de Centro América. La medida, con un período de 30 días, tomada en respuesta a los incendios forestales en el país, permitirá agilizar la adquisición de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia con eficacia y eficiencia. Por aparte, la cartera de Economía publicó el Acuerdo Ministerial 123-2017, mediante el cual se resuelve aprobar el procedimiento para el intercambio de información entre los Registros Aeronáuticos de Guatemala y Honduras, y el procedimiento para recepción y despacho de pasajeros nacionales entre los aeropuertos de cada Estado. La Corte Suprema de Justicia dejó vigente la competencia para conocer procesos de mayor riesgo, establecida para el

Renap busca nuevo director ejecutivo Total Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes semana Constituciones de sociedad Disolución de sociedad Edictos Líneas de transporte Matrimonios Modificaciones de sociedad Nacionalidades Registro de marcas Remates Títulos supletorios Convocatorias

Gobernación abrió la postulación al Quinto Curso de Formación de Oficial Tercero de Policía.

203 40 629 8 13 33 2 2 97 96 79

Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, con competencia para conocer procesos de mayor riesgo. El Gabinete de Gobernación emitió la convocatoria para el Quinto Curso de Formación de Oficial Tercero de Policía y Licenciatura en Ciencias Policiales. Los requisitos para llevar la carrera son: ser agente, subinspector o inspector de la Policía Nacional Civil, estar de servicio activo, entre otros. Cultura y Deportes creó el Certamen de Literatura Infantil y Juvenil Marile-

RESUMEN LEGAL

15

Guatemala, 23 de abril de 2017

9 6 91 1 5 2 0 0 25 23 14

30 6 143 4 2 4 1 1 18 19 14

75 21 186 0 3 17 0 1 28 19 21

47 4 84 0 1 3 1 0 11 18 15

42 3 125 3 2 7 0 0 15 17 15

na López, con el objetivo de fomentar e incentivar la creación de obras literarias de calidad, dirigido al público lector de 7 a 17 años.

Mundo edil

La Municipalidad de Patzún, Chimaltenango, acordó aprobar el plan de tasas, rentas y multas de ese municipio. Por aparte, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, reformó el reglamento de construcción, ampliación, remodelación, reparación, modificación, y cualquier actividad similar en la región.


E-364-2017

DCA Dominical 23042017  

Revista Dominical DCA 23 abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you