Page 1

Fundado en 1880 Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

Decano de la prensa del Istmo

dca.gob.gt

Diario de Centro América

Retoman el control del territorio Las fuerzas de seguridad establecieron el orden en Ixchiguán y Tajumulco, sin hacer un solo disparo. Página 3

Cortesía: PNC

@diariodeca

No. 39,487

Busque hoy 18 Deportes

Guastatoya da el primer paso para soñar con otra final

10 Económicas

Gabriel Herrera

El presidente Jimmy Morales, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, y de Gobernación, Francisco Rivas, expusieron las primeras acciones ejecutadas en el marco del estado de sitio, entre las que resaltan el restablecimiento de servicios y la erradicación de amapola.

SAT está lista para aplicar exoneraciones


2

Nacionales

Día

Ambiente cálido y con bruma; lluvias dispersas en la tarde y parte de la noche.

Mínima

18

Económicas: Guatemala expone sus atractivos en Alemania y Honduras. Internacional: Cuba comienza proceso para futuras elecciones.

Capitalinos disfrutaron de la Noche de los Museos.

Centro Histórico revive el pasado A

Fotos: Mariano Macz

Priscilla León López pleon@dca.gob.gt

yer, el Centro Histórico y sus alrededores se vistieron de gala para la sexta edición de la Noche de los Museos. Celebrada en el marco del Día Internacional de los Museos y dividida en tres áreas, fueron 22 las instituciones participantes.

Ejes

En el Museo de la Universidad de San Carlos, ubicado en el área central del recorrido, los asistentes pudieron apreciar una estampa de color y tradición. Mientras el equipo de voluntarios los guiaba por las cinco salas del recinto, en el claustro los integrantes de Un paseo por la historia pusieron un toque de nostalgia. La diversión familiar fue la misión de la agrupación Payasitas Chapinas, la cual desarrolló juegos de trompo, capirucho y salto de cuerda. En esta edición se estrenó el eje norte, por lo cual el Mapa en Relieve se iluminó para recibir al público. “Aunque ya lo había visitado en dos ocasiones, es la primera vez que vengo de noche. Podemos apreciar de una forma diferente los accidentes geográficos y compartir con otras personas. Es una oportunidad bonita, pues uno puede venir después del trabajo a conocer más del país”, manifestó Wendy Chong, asistente. Los pasillos del Museo de la Tipografía Nacional (área sur) ofrecieron un auténtico viaje a otra época. Los visitantes recorrieron espacios históricos y apreciaron diversas actividades artísticas. En ese mismo edificio, la TGW se unió a la celebración con una Cabina de recuerdos, en la que evocaron a figuras tan emblemáticas como Marta Bolaños de Prado, fundadora del radioteatro infantil.

El Museo de la Tipografía transportó a los visitantes a otra época.

En el Museo de la Universidad hubo recorridos guiados.

TGW expuso objetos históricos de la emisora.

El Mapa en Relieve se unió a la celebración.

Noche

Máxima

28 Diario de Centro América

@diariodeca

Cortesía: PMT de Villa Nueva

Vecinos alertaron de la inusual coloración del caudal.

DESTACADO

Río Villalobos se tiñe de rojo Luego de que vecinos cercanos al río Villalobos, Villa Nueva, alertaran la coloración rojiza que presentaba el caudal, inspectores de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) y técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hicieron un recorrido en dirección de la corriente e identificaron que la contaminación provenía de un desfogue ubicado en la zona 11 de la capital. Al respecto, Amed Juárez, director de AMSA, expresó: “De donde proviene la descarga es difícil determinar responsabilidades. Por lo tanto, se elaborará un informe de los hallazgos y se enviará al MARN para dejar constancia de la problemática. No se puede accionar, pues el sector es jurisdicción de la municipalidad capitalina”. Edwin Escobar, alcalde municipal de la localidad, lamentó el daño que se causa a los cuerpos de agua, y al mismo tiempo pone en riesgo la salud de los habitantes. Sobre este tema,13 iniciativas para la regularización del agua permanecen en la Comisión de Recursos Hídricos del Congreso. Patricia González


Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

3

Nacionales

Mariano Macz

Autoridades restablecen el orden en Ixchiguán y Tajumulco.

Retoman control en San Marcos

Fotos: Gabriel Herrera

Selvyn Curruchich, Luis Carrillo y Karla Gutiérrez Redacción

Mineduc oficializará carrera magisterial

R

etomar el control del territorio sin que se haya producido un solo disparo, restablecer el servicio de agua potable en las comunidades de Tuichán y Las Brisas y la localización de 6 puntos de cultivo de amapola, que serán incinerados hoy, forma parte de las acciones que se han efectuado desde que entró en vigencia el estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos. Asimismo, los servicios de salud y educación se restituirán el lunes y se prevé que en breve retornen 15 familias de la aldea Las Brisas, desplazadas por la pugna territorial, informaron el presidente Jimmy Morales y las autoridades de los ministerios de la Defensa y de Gobernación. Los funcionarios presentaron el primer informe desde que la medida cobró vida y anunciaron los planes que se tienen en la zona, entre ellos la destrucción de trincheras y búnkeres supuestamente utilizados por criminales. Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior, indicó que a partir de las 6:00 de este día se iniciará con la erradicación de no menos de 5 millones de matas de esa planta y se ejecutarán 32 órdenes de captura, de las cuales ya se concretó la de Matías López Chilel, señalado por homicidio. “A la par de lo que supondrá el decomiso de gran magnitud, también viene un compromiso del Gobierno para llevar opciones de desarrollo a los pobladores, considerando que estos han suplantado las siembras ilícitas por los alimentos”, manifestó el mandatario.

Definirán límites

Mediante una iniciativa de ley, el Organismo Ejecutivo espera que se solvente la problemática entre los dos municipios, antes de que finalice la intervención. Para ello, Morales solicitó al Organismo Legislativo su apoyo para decretar los trazos que ya trabaja el Registro de Información Catastral.

Las reformas fueron establecidas para mejorar la calidad educativa.

El mandatario y las autoridades de Defensa y Gobernación, al escuchar los informes desde San Marcos por medio de videoconferencia.

buscando una solución duradera para que no resurja el conflicto”, añadió el comisionado.

PDH tendrá presencia

Ya se ha logrado traer la paz y el orden; los comercios ya están abriendo sus puertas.

Jimmy Morales Presidente de la República

El comisionado presidencial del Diálogo, Rokael Cardona, dijo que la propuesta se centra en tres temas: tenencia de la tierra, acceso al agua y establecimiento de límites definitivos. Explicó que el proyecto difiere de otros presentados en go-

biernos anteriores, ya que reconoce el nuevo contexto de los linderos que se han generado con la dinámica de la situación, con lo cual buscarán que ambas partes queden satisfechas. “El objetivo del debate es de mediación, con imparcialidad,

Con el fin de garantizar el respeto de las garantías fundamentales de la población, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mantendrá presencia en los municipios aludidos, mientras dure el estado de sitio. Luis Morales, representante de la entidad en aquel departamento, sostuvo que un equipo integrado por cuatro delegados se movilizó desde ayer a las localidades en cuestión y que, entre otras actividades, se atenderán las denuncias de los vecinos, en caso de que se vean vulnerados. “Hasta ahora, todo ha transcurrido con tranquilidad, y los ciudadanos están satisfechos por la llegada de las fuerzas del orden”, expresó Morales. Según se informó, para hoy se prevé el arribo de personal de la Procuraduría General de la Nación.

La próxima semana, el Ministerio de Educación (Mineduc) divulgará la herramienta legal que respaldará la creación del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Así lo dio a conocer Oscar Hugo López, titular de esa cartera, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) avalara un recurso que evidenció la existencia de un vacío legal en ese tema. El funcionario indicó que una comisión de abogados trabaja en la elaboración de dicho documento, así como en el análisis de la resolución de la CC, la cual dejó en claro la necesidad de crear y publicar la normativa, la cual no se hizo en el Gobierno anterior. “Fue un error de la gestión pasada, pero la otra semana esperamos cumplir con este aspecto”, destacó López. El funcionario remarcó que la formación de maestros a nivel universitario es necesaria, ya que mejora las capacidades de los docentes y, por ende, la calidad de la enseñanza. Asimismo, comentó que en otros países de la región este proceso se ejecuta desde hace no menos de 60 años. Cecilia Garcés, presidenta de Educa Guatemala, opinó que será fundamental que se hagan evaluaciones el año entrante con la primera promoción de docentes que se graduarán bajo este método, para verificar resultados. Jarbin Yelmo

5

años dura el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación.


4

Nacionales

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

Planifican construcción de un puente paralelo al Belice.

Agilizarán paso en ruta al Atlántico C Luis Carrillo Redacción

on la construcción de un puente paralelo al Belice, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) planea dar solución a la problemática del paso vehicular y transporte pesado en la ruta al Atlántico. Aldo García, titular de la cartera, dijo que el proyecto se tiene contemplado para empezar a finales de 2018. La obra tendrá un costo estimado de Q1.16 millardos, que se obtendrán de un préstamo a través del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La primera fase de los trabajos consiste en estudios para determinar el estado de la estructura, bacheo, pintura y reparaciones en las uniones, que se espera finalizar antes de diciembre. La segunda se iniciará el otro año, con la sustitución de piezas dañadas, con lo cual alargarán indefinidamente la vida útil de la construcción. Ambos proyectos tiene un costo de Q80 millones.

Retraso en labores

De igual manera, el ministro lamentó que en las últimas citaciones que ha tenido en el Congreso por el asunto de la interpelación no se ha logrado avanzar, pues ayer

la sesión estipulada para continuar con las preguntas fue suspendida por falta de quórum. Agregó que esto le ha hecho perder el tiempo, teniendo que dejar de lado la revisión de carreteras y pasos, especialmente ahora que se inicia el invierno y las rutas y estructuras se ven afectadas por la crecida de ríos. Al respecto, Álvaro Velásquez, diputado interpelante, argumentó que ha contemplado reducir la cantidad de preguntas a 5 básicas y 4 repreguntas, pero necesita el apoyo de los demás legisladores para avanzar, por lo que hizo un llamado a las bancadas mayoritarias a que no se ausenten del pleno. Archivo

Gabriel Herrera

“Es más complejo que solo contar personas” Carlos Vidal, viceministro de Protección Social. Patricia González @PgnzzDCA

C

on la finalidad de explicar los obstáculos que existen para llevar a cabo el censo de las Transferencias Monetarias Condicionadas y hacer efectivos los desembolsos en Salud y Educación, en las siguientes líneas Carlos Vidal, vicetitular del Ministerio de Desarrollo Social, explica los desafíos que enfrenta su administración, en la cual se prioriza la trasparencia en la ejecución de los programas.

ƒ ¿Cuál es la dificultad?

La construcción del nuevo puente podría iniciarse a finales de 2018.

Avances en atención a la niñez La instalación de Clínicas Especializadas para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual, el fortalecimiento del marco jurídico con normas que velan por la protección de la adolescencia, persiguen los abusos y elevan la edad del matrimonio, han sido algunos de los pasos significativos que se han dado para el resguardo de los menores, pronunciaron representantes del Consorcio Ixoqib.

Esa agrupación está conformada por 6 organizaciones que dan seguimiento a la situación de este sector; entre estas la Fundación Sobrevivientes, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), y el Refugio de la Niñez de donde es representante Sandra López, quien expresó: “Reconocemos que hay avances, más en materia de justicia, y por eso mismo hacemos un llamado a que las

instituciones se apropien de esas herramientas para seguir en buen camino”. Linda Valencia, de Osar, calificó de positivo que existan rutas para atender a las jovencitas que son víctimas de delitos como la trata, procesos que considera deben tener una optimización constante y con el personal adecuado para que se cumplan a cabalidad. Jarbin Yelmo

Que no tenemos una asignación específica de recursos y carecemos del personal suficiente para lograr cumplir con el requerimiento. En el artículo 23 de la Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2017 se nos impone que hagamos un censo antes de dar los desembolsos. Eso causó que la planificación para las entregas de este año fuera modificada.

ƒ ¿A qué se refiere?

Se nos obliga a que hagamos una evaluación de las

condiciones socioeconómicas de las familias. Esto es mucho más complejo que solo contar personas. En este sentido, nos hemos reunido con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) para establecer qué herramienta se empleará para alcanzar dicho objetivo.

ƒ ¿Cuándo comenzaron el proceso?

La recolección de datos se inició el 16 de marzo, priorizando Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sololá, Totonicapán y San Marcos. Esto en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 y sobre los índices de pobreza y pobreza extrema.

ƒ ¿Se ha gestionado alguna ayuda?

En la actualidad, el Ministerio de Finanzas Públicas nos ha ofrecido trasladar fondos al INE, y este contrate al personal que se encargue de la recolección de datos, pues tampoco podemos recibir una ampliación presupuestaria para tal efecto.

No tenemos una asignación específica y suficiente.”


Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

5

Nacionales

Cortesía: PNC

La PNC mantiene el combate contra las bandas delicuenciales.

Caen 13 supuestos miembros de maras C Cortesía: PNC

Karla Gutiérrez @KgutierrezDCA

on la captura de 13 presuntos pandilleros, las fuerzas de seguridad asestaron un fuerte golpe a distintas clicas de las maras Salvatrucha y 18, las cuales, según pesquisas preliminares, se dedicaban a la comisión de diversos delitos. Entre los detenidos figuran nueve integrantes del grupo Coronados Locos Salvatrucha, a quienes el Ministerio Público sindica de asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, exacciones intimidatorias y asociación ilícita. Mayra Véliz, secretaria general del ente investigador, dijo que los individuos serían responsables de la muerte de una adolescente, cuyo cadáver fue descubierto desmembrado y calcinado en el asentamiento Mártires del Pueblo, en la zona 4 de Villa Nueva, por lo cual fueron puestos a disposición de la Justicia.

Osamentas

En una vivienda vinculada a la estructura se localizaron posibles restos humanos, que estaban semienterrados en una fosa, indicó Nery Hernández, jefe de la División Especializada en In-

Entre los detenidos figuran integrantes de Coronados Locos Salvatrucha.

vestigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), y añadió que se harán las averiguaciones correspondientes para esclarecer el hecho. Además, en un operativo desarrollado en Sumpango, Sacatepéquez, se aprehendió a 4 supuestos miembros de la célula Wirpol Latin Crazy, de Barrio

2

operativos contra las pandillas fueron ejecutados ayer por las fuerzas del orden.

18, a quienes se les acusa de sicariato y de extorsión. A los sujetos, presuntos subalternos del reo Gustavo Adolfo Pirir, alias Hammer, se les incautaron 3 armas de grueso calibre y municiones. Tales acciones fueron bien calificadas por Napoleón Rojas, de la Comisión de Gobernación, del Congreso.

La droga estaba oculta en cajas de electrodomésticos procedentes de Panamá.

Millonaria incautación de cocaína

En Q5.7 millones estarían valorados los 405 paquetes de cocaína decomisados entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en un contenedor con electrodomésticos, inspeccionado en la Portuaria Quetzal, Escuintla. El hallazgo fue hecho por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de los elementos caninos K-9 Charlie 2 y Charlie Black, los cuales alertaron sobre la posible presencia de sustancias ilícitas en un cargamento proveniente de Panamá.

Examen

Al lugar acudió personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, e hizo las pruebas de campo correspondientes para determinar el grado de pureza del estupefaciente. Según se informó, en lo que va del año se han confiscado 3 mil 404 kilos de la droga en mención. Karla Gutiérrez

Danilo Ramírez

Supervisión

En una visita a un albergue de la zona 2, el vicepresidente Jafeth Cabrera supervisó la atención que reciben las menores. La estadía fue de cortesía, indicó Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual,Explotación y Trata de Personas. Selvyn Curruchich

Cortesía: SCSPR

Toma de posesión

Pedro Regino Gómez Martínez fue juramentado gobernador de Huehuetenango. Esta designación se produjo después de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera provisionalmente su nombramiento, hecho en marzo por el presidente Jimmy Morales. Selvyn Curruchich


6

Nacionales

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017 Archivo

Familiares integran, supuestamente, red de robo de fertilizantes.

Los Maiceros enfrentan juicio Luis Echeverría

3.4 millones

de quetzales es el monto de los robos.

12

hombres y 2 mujeres fueron ligados a proceso. Los sindicados enfrentan cinco delitos en el Tribunal B de Alto Impacto. Sara Solórzano @SsolorzanoDCA

P

or los delitos de asesinato, secuestro, hurto agravado en forma continuada, asociación ilícita y conspiración para el asesinato, se declaró abierto el debate oral y público contra 12 hombres y 2 mujeres, que supuestamente integran la red denominada Los Maiceros. El Tribunal B de Alto Impacto está a cargo del juicio. El Ministerio Público (MP) señaló como cabecilla de la agrupación a Douglas Gutiérrez San-

tos, quien ordenaba los asaltos a furgones que transitaban por la ruta al Pacífico y cabecera departamental de Escuintla. Con las pesquisas la Fiscalía determinó que los sindicados son integrantes de la misma familia que se dedicaba a la compra y venta de granos básicos, y de ahí nace el calificativo de la banda, la cual operó del 22 de diciembre de 2013 al 3 de marzo de 2014. El ente investigador detalló que los automotores llevaban maíz, frijol, arroz y fertilizantes, procedentes de México. El producto robado era trasladado a La

Democracia y Nentón, Huehuetenango, y después era enviado a una bodega, en la zona 11 capitalina. El monto de lo obtenido por los actos ilícitos es de aproximadamente Q3.4 millones.

Informe

Además, cometían plagios y contaban con una red de sicarios, quienes exigían entre Q500 mil y Q2 millones a cambio de la liberación de las víctimas. Entre los sindicados está Henry Leonel Gutiérrez Santos, los hermanos Élder Manolo, Ignacio Pablo y Rudy González Gu-

tiérrez, así como José Daniel Morataya Girón, Morena Alicia Pérez, esposa del presunto líder, y Saida Eunice Hernández. El Ministerio Público detalló que la ruta al Pacífico era la favorita de la agrupación para cometer los asaltos, operando desde el kilómetro 22 hasta el 95 hacia el sur. Las pesquisas relacionan a esa red con el robo de 220 mil kilos de fertilizante, el cual ocurrió el 29 de diciembre de 2013, que tenían un costo de Q1.7 millones; el 2 de enero de 2014 fueron hurtadas 60 mil toneladas, y 2 días después, 130 mil kilos.

Benedicto Lucas García fue jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Caso Creompaz: MP acciona en la CC Una apelación fue presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, del Ministerio Público (MP), pues considera que Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Alto impacto, no tomó en cuenta las desapariciones forzadas de 90 víctimas y los vejámenes a los que fueron sometidas. De acuerdo con el ente investigador, la juzgadora no fundamentó los motivos para no tomar en cuenta los 90 hechos imputados, al resolver enviar a juicio a 8 militares. La Fiscalía señaló que durante el conflicto armado interno se cometieron violaciones a derechos civiles, que involucran a efectivos castrenses y al alto mando de la entonces Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz, donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz). Sara Solórzano

VILLA NUEVA

CONVENIO

ANUNCIO

POR DIMISIÓN

SALUD

Construirán escuela modular

OJ quiere mejorar atención

Parrilla dirigirá censo

Buscarán director de la Diaco

Promueven lucha contra la hepatitis

Para solucionar el problema de la Escuela Regalito de Dios, en Villa Nueva, el Ministerio de Educación construirá 33 aulas, dirección y biblioteca con módulos móviles, para garantizar que los niños estén en un lugar seguro y no interrumpan el ciclo escolar. Daniel Domingo López, viceministro, mencionó que el proyecto tendrá un costo de Q500 mil. Luis Carrillo

Con el propósito de garantizar que las personas con capacidades diferentes tengan la posibilidad de acceder al sistema de justicia, con una atención adecuada e igualdad de condiciones, el Organismo Judicial (OJ) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad firmaron un convenio de cooperación.

Ekaterina Parrilla, extitular de la Secretaría General de Planificación, dirigirá el Censo Nacional de Población que se realizará este año, informó Giovanni Verbena, viceministro de Economía. La selección, que se efectuó dentro de 36 postulantes, estuvo a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que acompaña el proceso. Selvyn Currruchich

Víctor Asturias, titular del Ministerio de Economía informó que se iniciará el proceso de selección del titular de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), después de que renunciara Byron Sagastume Hernández, encargado de esa dependencia. Además, el funcionario descartó que vayan a producirse más cambios en esa cartera. Selvyn Curruchich

Consumir alimentos frescos y limpios, así como frutas bien lavadas con agua clorada, un adecuado aseo de manos y asegurarse de que los productos estén bien cocidos, entre otras medidas, es parte de las recomendaciones que el Ministerio de Salud impulsa en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, cada 19 de mayo. Jarbin Yelmo

Sara Solórzano


7

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

Las autoridades también buscan solucionar conflictos en Chiquimula.

Presentan Comisión por la Transparencia Cortesía: SCSPR

Jéssica Osorio SCSPR

L

a Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad fue presentada en Chiquimula. Se trata de una instancia auditora del Gabinete de Seguridad, según las autoridades de la Gobernación Departamental. Durante la actividad, los funcionarios analizaron los índices de criminalidad en esta región y dieron a conocer los esfuerzos que se hacen para combatir la delincuencia y corrupción.

asuntos abordaron los funcionarios.

está solicitando “másSepersonal y

vehículos para la Policía Nacional Civil.

Luis Fernando Molina Gobernador

Participantes

El acto de presentación fue inaugurado por el gobernador Luis Fernando Molina, quien resaltó la importancia de la labor de la Comisión. También se contó con la participación de Abelino Lajuj y Yury Ramírez, jefe de la Comisaría 23 y subcomisario de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente, así como de-

La solución de conflictos comunitarios también está en la agenda gubernamental.

legados de la Zona Militar de Zacapa. El representante del Ejecutivo afirmó: “Se está solicitando más ayuda para la PNC en este lugar, para que tenga más personal y ve-

hículos, con los cuales se podrá trabajar de mejor manera”.

Integran mesa

Además, se integró una mesa técnica de diálogo para dar segui-

Replicarán proyecto en la Mancomunidad Copán Cortesía: Marn

El ministro Sydney Samuels firmó el convenio que facilitará las iniciativas.

2

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, y la Mancomunidad Copán Chortí firmaron un convenio que permitirá replicar el Modelo de Adaptación al Cambio Climático en Camotán y Jocotán, Chiquimula. Con ello se fortalecerán las capacidades de resiliencia de las familias afectadas por la sequía, beneficiándolas con proyectos de crianza de gallinas, reforestación, implementación de sistemas de riego, entre otras actividades.

El miércoles se suscribió el pacto, que facilitará las iniciativas, para las cuales existen no menos de Q10 millones. “Este es un compromiso que vendrá a fortalecer las acciones para mejorar los medios de vida de las familias”, expresó Samuels. “Hace un tiempo vino el ministro a esta región a constanar la situación y los proyectos; hoy volvió para firmar este convenio”, resaltó Mario Lemus, alcalde de San Juan Ermita y miembro de la Mancomunidad. Jose Pelico

miento a un problema derivado de una invasión en terrenos de la línea férrea en las cercanías de la iglesia Santísima Trinidad, en la cabecera departamental, con el objetivo de buscarle una salida pacífica.

En el área, vecinos y ocupantes han tenido enfrentamientos verbales, por lo cual se busca una solución favorable para ambas partes. Durante la reunión participaron representantes de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Juzgado de Asuntos Municipales, Jefatura del Área de Salud y Ministerio de Ambiente, entre otros.

PNUD acompañará diálogo por el agua La gobernadora Aura Palala, miembros del Instituto Privado del Cambio Climático (ICC) y delegados del sector agroindustrial se reunieron para conocer la ruta de abordaje del tema hídrico en Escuintla. La propuesta se trabajará mediante una alianza público-privada, con el acompañamiento de la cooperación internacional, y consiste en la promoción de territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala.

En las mesas técnicas para abordar la temática de los ríos que atraviesan Escuintla, empresarios y especialistas hicieron hincapié en la importancia de presentar una vía con acciones que ayuden a mejorar la calidad y cantidad del agua. Estos contenidos se socializarán con miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los gobernadores de Chimaltenango y Sacatepéquez, así como el Ministerio de Ambiente y la iniciativa privada, dijo Palala. Jéssica Osorio


8

Opiniones

Editorial

PANORAMA ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL

Se retoma el control pacíficamente

L

as fuerzas de seguridad comenzaron ayer el despliegue en los municipios Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, de mil 500 militares apoyados por 500 efectivos de la Policía Nacional Civil, acompañados de funcionarios de diversas instituciones para garantizar que todas las acciones estén dentro del marco de la Ley y el respeto a los derechos humanos. Es de resaltar que en la primera jornada en el campo se retomó el control del lugar pacíficamente, un operativo que recibió un amplio apoyo por parte de los vecinos de ambas jurisdicciones, quienes están volviendo a sus actividades cotidianas de forma normal. Los elementos comenzaron a incursionar en la zona con vehículos artillados y blindados, la medianoche del miércoles, con la consigna de resguardar la seguridad de la población. Todo ello es parte de las medidas adoptadas, amparadas en el estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales en Consejo de Ministros el 11 de este mes y avalado por el Congreso el lunes, el cual tiene 5 objetivos: 1) erradicar los cultivos de amapola; 2) detener a los pobladores que cometan delitos; 3) decomisar los fusiles y armas ilegales y destruir trincheras y refugios; 4) restablecer los sistemas de salud, educación y agua potable, y 5) el retorno a sus viviendas de los pobladores desalojados durante el conflicto. Ambas circunscripciones mantienen un litigio que se inició en 1933, cuando Ixchiguán fue elevado a categoría de municipio, pero en el instrumento legal emitido en esa ocasión no se definieron con claridad los límites con Tajumulco. No obstante, la presencia de estructuras, como trincheras, búnkeres y parapetos, además del uso de armamento de grueso calibre, hizo que las instituciones de inteligencia civil y castrense establecieran que grupos de narcotraficantes estarían detrás del conflicto desatado la semana pasada en el lugar. En tal sentido, una de las primeras cosas que harán es la erradicación de 5 millones de matas de amapola que se han detectado en por lo menos 6 puntos. Luego, como bien lo reconoció el mandatario, el desafío es atender a estos guatemaltecos que ahora van a necesitar del apoyo del Gobierno con programas de alimentos, ayuda económica y asistencia técnica en los próximos meses, para que puedan sustituir el cultivo de esta droga por siembras legales que les permitan vivir de manera digna.

Director General: Héctor Salvatierra

Subdirector General Técnico:

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

Cooperación para la SAN financiero y operativo cuando les sea requerido por la Sesan. GERMAN RAFAEL Como parte de la estructura GONZÁLEZ DÍAZ Secretario de la Sesan operativa del G13, se conformó el Grupo de Cooperantes en Seguridad Alimentaria y Nutricional a Cooperación Internay Desarrollo Rural (SAN-DR), el cional es importante, forcual se constituyó en 2009 bajo el taleciendo los procesos contexto de los compromisos ende intervenciones de los pilares tre el Gobierno y la Cooperación de la seguridad alimentaria y nuInternacional, en concordancia tricional: disponibilidad, acceso, con los principios de la cooperaconsumo y aprovechamiento bioción: apropiación, armonización, lógico de los alimentos; alineación, gestión por así como la prevención Con el apoyo de resultados y la mutua de la desnutrición cró- todos los secrendición de cuentas. nica en el marco de la tores, incluida Para reducir los índiVentana de los Mil Días. la Cooperación ces de desnutrición cróGuatemala cuenta Internacional, nica y prevenirla, Sesan con el apoyo del Gru- Guatemala repromueve la Estrategia po de Donantes G-13, ducirá la desnu- Nacional para la Preuna instancia de coor- trición crónica. vención de la Desnutridinación entre países, ción Crónica, la cual fue agencias bilaterales y multilateraconstruida y compartida con algules, conformada por los países que nos de los actores de la Cooperadestinan más recursos de cooperación Internacional. Los 4 ejes de la ción, teniendo como meta el apoestrategia son: atención primaria yo a Guatemala en su desarrollo en salud, educación para el campor alcanzar una mejor sociedad. bio de comportamiento, disponiEste grupo de donantes, forma bilidad de alimentos y economía parte del Grupo de Instituciones familiar, y agua y saneamiento. de Apoyo (GIA), el cual, dentro Incluye también ejes transverdel Sistema Nacional de Segurisales que coadyuvan al logro de la dad Alimentaria y Nutricional es meta: gobernanza en SAN, moun órgano conformado por instinitoreo y evaluación; en este catuciones de gobierno no integraso hago énfasis en auditoría social das dentro del Consejo Nacional y alianzas, eje en el cual se pretende Seguridad Alimentaria y Nude la generación de alianzas estratricional y de los organismos de tégicas con la red de cooperantes la cooperación internacional que acreditados en el país para asegupueden brindar soporte técnico, rar el éxito de la estrategia.

L

En Centroamérica

Rodrigo Carrillo

Nacionales:

Jose Pelico, Fredy Portillo y Edgar Quiñónez

Económicas e Internacionales: Fernando Quiñónez

Artes:

Priscilla León

Deportes: Max Pérez

Web y redes sociales: Ronald Mendoza

Viernes:

Otoniel Martínez

Fotografía:

Luis Echeverría y Juan Sisay

Diseño:

Héctor Estrada Casa editora:

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9650.

Una acusación de la Fiscalía General de la República de El Salvador revela que el gobierno de Mauricio Funes habría financiado la tregua entre pandillas.

Según datos del sector, 1 de cada 10 nicaragüenses utiliza el Internet para estudiar, el resto para ver redes sociales, películas o descargar contenidos.


Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

9

Opiniones

MÁS BOSQUES, MÁS VIDA

COLABORACIÓN

Inab impulsa uso responsable de leña

La santidad de los niños

jo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales y el Proyecto Pequeñas DonaINGENIERO RONY GRANADOS, ciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Gerente INAB El Inab y el Proyecto Manejo Sostenible de los Bosopiniongerencia@inab.gob.gt ques de PNUD iniciaron capacitaciones dirigidas a grupos de mujeres coordinadas por las directoras de n Guatemala actualmente más del 70 por las Oficinas de la Mujer de 15 municipalidades que ciento de la población utiliza la leña, las cubre el Proyecto, tomando como base la Estrategia estufas tradicionales en muchos hogares Nacional de Producción Sostenible y Uso Eficiente de la guatemaltecos consisten en colocar piedras y leños en Leña, así como, la Estrategia Institucional de Equidad el suelo para luego encender el fuego que de Género con Pertinencia Étnica y Cultural, actuará como una estufa, utilizando de 20 Solo haciendo con el objetivo que ingresen a los Prograa 30 leños al día. Este tipo de lugar de coc- un uso mas de Incentivos Forestales. ción de alimentos provoca efectos dañinos responsable de Fundación Solar, la Municipalidad de para la salud de las familias, especialmen- los recursos Jutiapa, Inab, el Proyecto Manejo Sostenite la de los niños, tales como, enfermeda- forestales ble de los Bosques y el Programa de Pequedes de tipo respiratorio. Así también, pa- podemos pensar ñas Donaciones del Fondo para el Medio ra el medioambiente, emitiendo gases de en que nuestros Ambiente Mundial, sumaron esfuerzos paefecto invernadero, sin mencionar la defo- hijos gozarán de ra instalar este Centro, que busca ser el prirestación, que impacta severamente en la un futuro con mero de la región. Fue un proceso largo de destrucción del recurso forestal. investigación y análisis, desde el mapeo de Con el objetivo de reducir el consumo ‘‘más bosques, actores en el área, reuniones con alcaldes y de leña, las emisiones de gases de efecto más vida“ grupos de mujeres, así como la identificainvernadero y mejorar el bienestar de las familias, se ción de localidades para determinar la población objeinauguró el Primer Centro Demostrativo de Estutivo y lugares con mayor consumo de leña. Es por ello fas Ahorradoras de Leña en Jutiapa, con el apoyo de que, conjuntamente con la Universidad de San Carlos, Fundación Solar, la Municipalidad de Jutiapa, el Instise ha analizado la eficiencia y funcionalidad de las Estuto Nacional de Bosques (Inab), el Proyecto Manetufas Energéticamente Eficientes y Seguras (EEES).

solía llegar por la vía del martirio, donde la identificación con Cristo se alcanzaba con una muerte como la suya. Este reconocimiento de la vida santa de los dos pastorcillos l 13 de mayo en Fátise ilumina también como cumma, coincidiendo con plimiento de la invitación evanel centenario de las gélica del Señor a recibir el reino de Dios como un niño para apariciones de la virgen, el sanpoder entrar en él (cf. Lc 18, 15to padre Francisco canonizó a 17) y de la declaración del pasalos hermanos Francisco y Jacindo concilio sobre la llamada unita Marto. versal a la santidad en la Lumen Su fama radica en haber visgentium, porque todos estamos to a la Virgen María, pero su dellamados a ser santos, ahora sin claración de santidad no se basa distinción de edad. en ese argumento, en su condiEn cuanto al modo concreto ción de videntes, sino en haber de realizar su seguimiento pervivido de modo heroico las virsonal de Jesús, contamos con los tudes cristianas. datos recogidos, prinEste es el reconocipalmente, en las Mecimiento que hizo el En Fátima, la Papa al elevarlos a los Madre de Dios morias de Lucía. Allí nos cuenta altares para su culto que santa María les público y universal. se apareció pidió sacrificios por En Fátima, la Ma- a tres niños, la conversión de los dre de Dios se apare- como había pecadores y ellos resció a tres niños, co- ocurrido pondieron con genemo había ocurrido en otras en otras ocasiones, ocasiones, por rosidad ofreciendo múltiples mortificapor eso la edad en el eso la edad en momento de las apa- el momento de ciones pequeñas en riciones no llama la las apariciones medio de sus ocupaciones cotidianas: un atención. no llama la mundo bastante amEn cambio, sí la atención. plio de privaciones llama el momento en voluntarias con las que fallecieron dos que imitar el modelo de Cristo de ellos, ya que en el caso de sufriente por nuestros pecados. Francisco y de Jacinta fue poco En el mismo sentido expretiempo después, tras sufrir una só, en la homilía de la ceremodolorosa enfermedad. Él munia de beatificación del año rió sin alcanzar los doce años y 2000, el papa san Juan Pablo su hermana sin llegar siquiera a II: “La pequeña Jacinta sintió y los diez. vivió como suya esta aflicción Esta es una novedad imporde la Virgen, ofreciéndose hetante, pues hasta la fecha los proroicamente como víctima por cesos de beatificación y canonilos pecadores. (…) Y, al acerzación, al exigir como trámite la carse el momento de la muerdeclaración de virtudes heroite de Francisco, Jacinta le recocas de los siervos de Dios, paremienda: “Da muchos saludos cían excluir que eso pudiera darde mi parte a nuestro Señor y a se en personas que no hubieran nuestra Señora, y diles que esllegado a la edad adulta. toy dispuesta a sufrir todo lo que Esto no quiere decir que en quieran con tal de convertir a los la Iglesia no se reconociera la pecadores”. santidad de los niños, pero esta

E

POR UNA GUATEMALA PARA TODOS

Dos convenios más humanos y de justicia, pero por no contarse con los medios para un efectivo seguimiento, quedan sin ser resueltos y pasan al olvido. SEBASTIÁN TOLEDO Asimismo, se firmó un convenio con una institurelaciones.publicas@conadi.gob.gt ción que, al igual que el Conadi, constituye un legado de la firma de los Acuerdos de Paz, la Sepaz, que enn el marco del XX aniversario del Conadi, tre otras funciones tiene la responsabilidad de promola máxima institucionalidad pública que en ver la cultura de paz, que para alcanzarla deben exisdiscapacidad se ha logrado constituir a la tir condiciones de igualdad y equidad para todos los fecha en Guatemala, se firmaron dos convenios de habitantes del país, con especial énfasis para los seccooperación interinstitucional. El primero, con la tores de población considerados vulnerables, tal es el Corte Suprema de Justicia, y el segundo, con la Secaso de las personas con discapacidad. cretaría de la Paz, para procurar la inclusión de las deImpulsar procesos de paz es garantizar a los demás mandas y necesidades de la población con el conocimiento de derechos, un sentido discapacidad en las políticas y programas El Conadi de igualdad y respeto hacia los otros, tener de ambas entidades, acto que se dio en pre- abrió un nuevo la seguridad de encontrar las mismas oporsencia de autoridades de gobierno, medios espacio de tunidades en todo aquello que nos será de de comunicación social y líderes del movi- consulta. provecho, contar con la esperanza de una miento nacional del colectivo. mejor calidad de vida y medios para procuUna de las principales preocupaciones manifesrar los satisfactores a nuestras principales necesidades tadas al Estado por el Comité de Expertos de las Nay demandas, con servicios y programas incluyentes. ciones Unidas, en ocasión del primer examen realiDesde el 2016, el Conadi se planteó como resulzado a Guatemala en el cumplimiento de la Conventado institucional al 2020, que un 12 por ciento de la ción Sobre los Derechos de las Personas con Discapainstitucionalidad pública tendría incorporado en sus cidad, es la falta de políticas que garanticen el acceso políticas y programas el componente de discapacidad, del sector a la justicia, debido a que sus derechos son propósito que se ve reflejado en la firma de estos conviolentados frecuentemente por el entorno familiar, venios, debiéndose en buena medida a la voluntad de social e institucional. dos funcionarias, la doctora Lourdes Xitimul, actual Se ha sabido de muchos casos de personas con disresponsable de la Secretaría de la Paz y la magistrada capacidad que son objeto de abusos, explotación, maMaría Morales de Aceña, profesionales que han pueslos tratos, coartados del derecho a la salud, educación, to todo su empeño en la suscripción de estos convetrabajo, entre otras acciones. Casos que algunas veces nios, con la convicción de aportar a los derechos de han sido del conocimiento de los órganos de derechos las personas con discapacidad.

E

ROMÁN SOL RODRÍGUEZ Profesor, Facultad de Teología

E

La frase En lugar de ser un hombre exitoso, busca ser un hombre valioso, lo demás, llegará naturalmente.

Albert Einstein


10

Q583.2

Económicas Monedas: dólar Q7.33 euro Q8.13 Indicadores: Cortesía: Inguat

Empresarios presentan oferta en el segmento de reuniones y convenciones.

Guatemala se promociona en Alemania Con la finalidad de motivar la llegada de más extranjeros al país, una delegación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y de empresarios participó en la Feria Imex Frankfurt, en Alemania. En el encuentro, que se desarrolló del 16 al 18 de mayo, representantes del sector privado dieron a conocer la oferta de hoteles y centros de reuniones para la atención de congresos, foros, simposios y viajes de incentivo. “Estas acciones contribuyen a promover la gama de opciones de Guatemala en mercados prioritarios, como Alemania, lo cual en el mediano plazo podría convertirse en el incremento de más visitantes al Corazón del Mundo Maya”, declaró Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Caravana en Honduras

Una misión integrada por el Inguat y 20 delegados de turoperadoras, hoteles y líneas aéreas participará hoy en una rueda de negocios en San Pedro Sula, Honduras. Esta actividad permitirá que no menos de 300 personas conozcan los atractivos turísticos de nuestra nación. Para este año, Guatemala tendrá presencia en 40 ferias de turismo internacionales y 20 caravanas comerciales. Brenda Jiguan

40 ferias

de turismo se llevarán a cabo este año.

gasolina US $1.60

millones se recaudaron en 2014, cuando se autorizó la exoneración.

petróleo US $49.35

Diario de Centro América

El beneficio para los contribuyentes durará 3 meses.

SAT está lista para aplicar exoneraciones 83 L Brenda Jiguan @BjiguanDCA

a Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya realizó las modificaciones a los sistemas electrónicos para aplicar, a partir de mañana, la exoneración de multas, intereses o recargos sobre impuestos anteriores al 1 de enero, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo No. 82-2017. “Los ciudadanos que tengan omisos deben hacer el mismo procedimiento para el pago de impuestos en la página de Declaraguate, solo que durante los tres meses de vigencia del Acuerdo no se les aplicarán los recargos que manda el Código Tributario”, explicó Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT.

por ciento

de los omisos son de pequeños contribuyentes.

De acuerdo con Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, a abril habían 683 mil 580 guatemaltecos con omisos; de esa cifra, el 68.7 por ciento pertenecía al régimen del pequeño contribuyente del Impuesto al Valor Agregado.

Convenios

Cruz aclaró que las personas que deseen suscribir convenios de pago de hasta 18 meses deben acudir a las oficinas y agencias, para presentar ante el Fisco el reconocimiento unila-

teral de deuda y abonar la primera cuota. “Es recomendable que los sujetos individuales y jurídicos revisen el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, así como la presentación de informes de períodos no prescritos, y en caso de detectarse alguna inconsistencia se tiene la oportunidad de solventarla, aprovechando la exoneración”, expresó Óscar Chile Monroy, consultor en temas tributarios.

Porcentajes

El Acuerdo estipula que en el primer mes de vigencia la rebaja será del 100 por ciento; en el segundo, 95, y en el tercero, 90. En cuanto a los ingresos que se esperan obtener, Estrada resaltó que la expectativa es que se superen los Q705.7 millones que se recaudaron en 2011.

Contribuyentes que no están al día en sus obligaciones La Superintendencia de Administración Tributaria pondrá a disposición diversas plataformas de consulta para que los guatemaltecos verifiquen si tienen declaraciones omisas y realicen sus gestiones de actualización y regularización. A abril, estas son las cifras que reporta el Fisco:

683 mil 580 Contribuyentes omisos a abril

16 millones 584 mil 712 68 mil 232 Propietarios que no han Cantidad de declaraciones omisas

Fuente: Superintendencia de Administración Tributaria

solventado el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos 2016

Q583.2 millones

Monto recaudado en la exoneración de 2014

@diariodeca

Danilo Ramírez

Ayer se realizó el X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Gestión empresarial será medida Un total de 100 empresas de los sectores agrícola, exportador, construcción e industrial aceptaron ser evaluadas a través del Índice de Comportamiento Responsable, el cual está constituido por 75 indicadores, que provienen de estándares de la Organización Internacional de Normalización. Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, entidad que elaboró esta herramienta, explicó que la medición será efectuada por auditores externos y los indicadores serán validados por cuatro ministerios, entre ellos el de Economía y el de Trabajo.

Variables a medir

La guía que fue presentada ayer en el X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y entregado a Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, evaluará prácticas antisorbono, anticorrupción, el pago de impuestos y el consumo responsable de recursos, entre otros. Al firmar el convenio para la implementación del Índice, Malouf dijo: “la ética debe ser una forma de vida. No una moda, sino una práctica constante”. Brenda Jiguan

75

indicadores tiene el Índice.

Infografía: Marco Vinicio Flores


Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

11

Económicas AFP

Multan a Facebook por datos engañosos La Comisión Europea (CE) multó con 110 millones de euros (Q895 millones) a Facebook por proporcionar información incorrecta o engañosa durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp. “La decisión manda una señal a las empresas de que deben cumplir con las normas de fusiones de Europa, incluyendo la obligación de trasladar datos correctos. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook”, señaló en un boletín la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. En virtud del reglamento de concentraciones, la Comisión puede imponer sanciones de hasta 1 por ciento del total de la cifra de negocio de las firmas que de manera deliberada o por negligencia dan información inexacta o engañosa a la CE, explicó el Ejecutivo comunitario. Para fijar la cuantía, la entidad tiene en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción. La institución europea alega que Facebook ha cometido 2 infracciones distintas; por un lado, aportando datos inexactos y engañosos en el formulario de notificación de la concentración, y por otro, en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión. Bruselas, EFE

110 millones

de euros es el monto de la multa EFE

La red social adquirió la aplicación móvil de mensajería WhatsApp.

Dónde comprar Central de Mayoreo, zona 12 Tomate, la caja.

Q80.00

Chile pimiento, la caja. Q70.00

El canciller mexicano, junto al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, afirmó que están listos para renegociar el convenio.

Congreso de EE. UU. recibe carta respecto del TLCAN.

Formalizan decisión de revisar acuerdo 25 E Washington EFE

l gobierno de Donald Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual abre un período de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con sus socios, México y Canadá, quienes de inmediato expresaron su disposición de sentarse de nuevo a la mesa de discusiones. La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las pláticas, confirmó el envío de la carta al Legislativo. A finales de abril, el mandatario estadounidense sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociarlo, según expresó, después de que se lo pidieran sus homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

años

hace que se negoció el convenio comercial.

iniciar “lasEsperamos conversaciones con Canadá y México lo antes posible.

Robert Lighthizer Representante de Comercio Exterior

“Esperamos iniciar las conversaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta”, indicó la misiva firmada por Lighthizer. De este modo, se prevé que el arranque de los diálogos tenga lugar a finales de agosto. En el texto, el representante de Comercio Exterior subrayó: “El TLCAN fue negociado hace

25 años, y mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el convenio no lo ha hecho”.

Reacciones

“El Gobierno de México acoge este acontecimiento; estamos listos para trabajar con los de EE. UU. y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá”, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una rueda de prensa junto a miembros del gabinete de Trump. Mientras tanto, Canadá afirmó que está firmemente comprometido al mantenimiento del libre comercio en Norteamérica y que la posible renegociación abre la oportunidad para mejorar el acuerdo. La ministra de Asuntos Internacionales canadiense, Chrystia Freeland, expresó: “Este período de notificación de tres meses se anticipó hace tiempo y es específicamente parte del proceso doméstico” de revisión.

Chile jalapeño, la caja. Q140.00 Pepino, la caja.

Q60.00

Cebolla nacional, el quintal. Q100.00 Papa Loman, el quintal. Q180.00 Zanahoria, la bolsa.

Q40.00

Los precios son de venta al mayoreo, no de compra al productor. Fuente: Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua)

Precio de los combustibles Autoservicio Súper

Q22.41

Regular

Q20.90

Diésel

Q16.60

Servicio completo

Súper

Q23.28

Regular

Q21.78

Diésel

Q17.44

Gas propano

Cilindro de 25 libras Q105.00 Cilindro de 35 libras Q147.00 Cilindro de 100 libras Q420.00 Fuente: Ministerio de Energía y Minas, según monitoreo del 08/05/2017


12

Internacionales

Ecuador: presidente electo promete a bancos mantener dolarización. Costa Rica: anuncian rápida expulsión de extranjeros vinculados con delitos.

Diario de Centro América

@diariodeca

AFP

Bolsa de Valores suspendió operaciones media hora.

Tribunal investigará a Michel Temer E Sao Paulo EFE

l Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso. El magistrado Edson Fachin, instructor del Caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que el gobernante pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

El fallo para autorizar la pesquisa se produce después de que el diario O Globo revelara la existencia de una grabación en la que el mandatario supuestamente avaló la compra del silencio a Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff. De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente solo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la Justicia, según el matutino, fue realizada por el jefe de Estado en marzo. La noticia corrió como pólvora por las redes sociales y Temer llegó a ser uno de los asuntos más

Los cubanos podrían acudir a las urnas entre finales de este año e inicios de 2018.

comentados en Twitter en todo el mundo.

Trending topic

En alusión al reclamo de elecciones directas, #DiretasJá se convirtió en la etiqueta del día. Los internautas, al igual que la prensa brasileña, dan prácticamente por sentada la salida del jefe del Ejectivo. Por aparte, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones durante media hora poco después de la apertura, frente a un derrumbe del 10.47 por ciento del índice Ibovespa. Mientras tanto, el real se devaluaba casi un 6 por ciento respecto del dólar. EFE

Michel Temer, en un mensaje a la nación, aseguró que no renunciará al cargo.

Cuba se prepara para las votaciones Cuba anunció que las Oficinas de Trámite del Ministerio del Interior brindarán un servicio de consulta a sus ciudadanos para actualizar el domicilio con el cual ejercerán el voto en los próximos comicios, sin especificar aún fechas o a qué instancia se convocarán. La escueta nota informativa, publicada en todos los medios oficiales, se refiere al venidero proceso de votaciones que debe realizarse como paso previo a la designación de un nuevo presidente, luego de que el mandatario cubano, Raúl Castro, deje ese cargo en febrero de 2018, como ha prometido. El comunicado está firmado por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, de la cartera del Interior, que asegura que es “un derecho ciudadano, como parte de la democracia electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores”. Según la Ley Electoral No. 72 de 1992, en la isla tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años y re-

16 años

es la edad mínima para poder votar en Cuba. sidan permanentemente en el país por un período no menor de 2 años antes de las elecciones, con excepción de los incapacitados mentales y los inhabilitados por delito. Aunque no se han divulgado oficialmente las condiciones o fechas en las que se realizarán las votaciones, se prevé que sean a escala municipal y entre el final de este año y el inicio de 2018, año en el que se espera que Castro deje la Presidencia. Para esos comicios, la oposición quiere postular a candidatos independientes, que no militen en el Partido Comunista (único legal), vinculados a plataformas ciudadanas como #Otro18, Cuba Decide, “Un cubano, un voto” o el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional. La Habana, EFE

Reabren proceso por asesinato de monseñor Romero Un tribunal de El Salvador reabrió el proceso penal contra un militar por el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1980. El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador anuló ayer el sobreseimiento decretado el 31 de marzo de 1993 del caso contra el

capitán Álvaro Rafael Saravia, único acusado del hecho. El citado tribunal basó su resolución en una sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que invalidó una ley de amnistía general en julio de

2016 y que impedía las pesquisas de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el conflicto armado (1980-1992). El juez, Rigoberto Chicas, consideró en su resolución que es de carácter obligatorio acatar el fallo de la Sala, para garantizar de esta

manera los derechos fundamentales de las víctimas. El juzgador también mandó a la Fiscalía General de la República a definir si el proceso “debe seguirse contra la persona ya imputada con carácter de procesado u otros a quienes no se les han formaliza-

do cargos o no están debidamente individualizados”. El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993 atribuye la autoría intelectual del magnicidio de Romero al difunto mayor del Ejército Roberto D’Aubuisson. San Salvador, EFE


13

Internacionales

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

AFP

Primera ministra promete firmeza frente al Brexit y políticas sociales

May presenta su programa electoral L

EFE

Londres EFE

a primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometió políticas sociales y firmeza ante el Brexit, al presentar el programa electoral de su partido, con el que espera atraer votos laboristas y de los antieuropeos. May eligió la localidad de Halifax, en el norte de Inglaterra y bastión laborista, para dar a conocer su manifiesto para las votaciones anticipadas del 8 de junio, cuando espera aumentar abrumadoramente sus escaños en la Cámara de los Comunes (tiene 330 de un total de 650), como anticipan los sondeos. Según el contenido del plan de trabajo, la “premier” ha querido romper con el legado “tory” de David Cameron, que favorecía a las clases medias a través de beneficios fiscales, para centrarse en políticas sociales, como las ayudas a los ancianos, y más fondos para la educación y la sanidad pública, áreas de mayor inquietud entre los votantes de Jeremy Corbyn. Al mismo tiempo, la jefa del Gobierno se mostró firme frente

May busca que su partido aumente el número de escaños en la Cámara de los Comunes.

al Brexit al reiterar que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y la unión aduanera, lo cual permitirá un control de la inmigración, y que someterá a la votación parlamentaria el acuerdo final sobre la salida británica de la Unión Europea.

Descartan atentado en accidente El atropello múltiple registrado en Times Square posiblemente se debió a que el conductor del vehículo estaba bajo los efectos del alcohol, según fuentes policiales que descartaron un posible atentado en una de las vías más transitadas de Nueva York. En el suceso falleció una mujer, y otras veintidós personas resultaron heridas, de acuerdo con datos provisionales. Cadenas locales de televisión informaron de que el conductor es vecino del distrito del Bronx e intentó fugarse del lugar cuando ocurrió el percance. Al parecer, el presunto responsable, de 26 años, tenía su licen-

EFE

El conductor chocó contra un poste del tendido eléctrico.

cia de conducir suspendida. Antes había sido arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Nueva York, EFE

Es un proyecto para hacer que el Reino Unido sea un país más fuerte.

Theresa May Primera ministra británica

Con este programa, May ha dado un guiño a los votantes laboristas todavía no convencidos con el liderazgo de Corbyn y también a los seguidores del Partido de la Independencia del Reino Unido, al confirmar medidas sociales.

Putin y Macron hablan por teléfono El mandatario ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantuvieron su primera conversación telefónica desde que el segundo ganara las elecciones en Francia el 7 de mayo. Según informó el Kremlin en un comunicado, ambos abordaron asuntos como la lucha contra el terrorismo y la crisis ucraniana. “También trataron acerca de la posibilidad de futuros encuentros personales”, añadió la nota. De acuerdo con la Presidencia rusa, ambos gobernantes acordaron cooperar

en asuntos regionales e internacionales, incluida la lucha antiterrorista. Putin y Macron subrayaron la importancia de continuar la interacción en el formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) para el arreglo de la crisis ucraniana en el marco de los Acuerdos de Minsk. El Presidente ruso felicitó a su par francés con motivo de su investidura, y ambos jefes de Estado manifestaron su disposición a desarrollar las tradicionales relaciones de amistad entre ambos países. Moscú, EFE

Capriles sale del aeropuerto después de que le vedaron realizar un viaje.

Capriles no puede ir a la ONU

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que las autoridades le impidieron viajar ayer a Nueva York para asistir a un encuentro con un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “No voy a poder estar en la reunión con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, estoy fuera del área de Migración sin pasaporte”, aseguró Capriles, vía Periscope desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas. En otras imágenes que difundió en esta aplicación, se ve al político en una oficina de Migración de la terminal aérea reclamándole a las autoridades. “Se me ha informado que mi pasaporte ha sido anulado”, afirmó, resaltando que el documento está vigente hasta 2020. “Lo que quieren es que no vaya a Naciones Unidas”, agregó, después de señalar que estaba retenido por los burócratas. Luego de abandonar el área de Migración, Capriles aseguró que regresaba a Caracas para participar en la marcha de ayer que organizó la oposición en rechazo a lo que llaman una brutal represión contra las protestas que dejan 43 fallecidos desde que iniciaron hace 7 semanas. El líder opositor tenía progrmada una cita hoy por la tarde con el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, a quien, según había mencionado temprano en su cuenta personal de Twitter, le iba a presentar los casos de los “caídos, heridos, presos, y represión”. Caracas, AFP

43

fallecidos van, tras 7 semanas de protestas.


14

Artes

Cine: Alien Covenant aspira a la corona en la taquilla de E.E. UU.

“ No hago canciones para hacer declaraciones. Lo que busco es pintar con las letras, creando imágenes coloridas. Creo que es lo que la música debería ser.” Chris Cornell, músico estadounidense. Música: Selena Gomez vuelve con Bad liar.

Diario de Centro América

@diariodeca

Fotos: AFP

Chris Cornell deja un agujero en el corazón de la música Priscilla León López pleon@dca.gob.gt

Tengo la forma de un agujero/ dentro de tu corazón”. Dos líneas, del tema By Crooked Steps, de Soundgarden, acompañadas de un enlace al video de la banda, dedicó el miércoles Chris Cornell a sus seguidores en Facebook. El mensaje acabó siendo una despedida, pues esa misma noche, luego de ofrecer un concierto en Detroit, el líder de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, y uno de los pioneros del movimiento grunge, falleció a los 52 años. Conmoción

Como “repentina e inesperada” fue calificada la muerte de Chris Cornell por Brian Bumbery, su representante, en una nota de prensa remitida a la cadena CNN: “Su esposa Vicky y su familia están conmocionados por el fallecimiento y trabajarán de cerca con los médicos para determinar la causa. Agradecen a sus fanes por su continuo amor y lealtad, y piden que se respete su privacidad”. Las causas del deceso aún se desconocen, pero diversos medios apuntaron que la Policía de Detroit investiga si se trató de un suicidio. Uno de los padres del grunge

El artista murió el miércoles, tras ofrecer un concierto en Detroit. Temas bandera Cornell se va, pero deja una herencia de joyas musicales. Por eso, tres columnistas de esta sección lo recuerdan con sus temas más emblemáticos. Álvaro Sánchez: Hunger strike y Times of trouble (con Temple of the Dog). Allan Martínez: Blow up the outside world, Burden in my hand, Fell on black days, The day I tried to live, Outshined, Jesus Christ Pose, Loud love, Black hole sun y Rusty cage (con Soundgarden) Gabriel Arana: Shadow in the sun (con Audioslave), Can’t change me (como solista) y su versión de Nothing compares 2 u.

Christopher John Boyle nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, Washington, la ciudad que décadas más tarde se convirtió en la cuna del grunge. Con 20 años, el músico fundó Soundgarden, uno de los grupos que junto a Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains, serían emblemas del subgénero que alcanzó la popularidad en los años 90. “Si Cobain eran las vísceras del movimiento y Vedder la intelectualidad, Cornell era la sensibilidad”, escribió el periodista Óscar Tévez, en el diario español El País. Soundgarden, que se disolvió en 1997, pero volvió a reunirse en 2010, publicó 12 materiales discográficos y temas tan conocidos como Black Hole Sun y Spoonman. Entre 1990 y 1992, Cornell también fue parte de Temple of the Dog, una banda nacida en honor a Andrew Wood, el fallecido vocalista de las agrupaciones Malfunkshun y Mother Love Bone. La carrera de Cornell tuvo una nueva etapa en 2001, cuando se unió a Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk (Rage Against The Machine) para formar Audioslave. Con ellos creó tres álbumes de estudio, Audioslave, Out of exile y Revelations, y lanzó un fuerte mensaje político. Por ejemplo, fueron el primer grupo estadounidense en actuar al aire libre en Cuba y, aunque se separaron en 2007, este año se reunieron para ofrecer un concierto contra Donald Trump. En solitario, el músico publicó cinco placas.


Artes

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

15

Es hora de

hrek

el Musical

El grupo Spotlight lleva a escena esta historia familiar. Stephany López slopez@dca.gob.gt

P

ersonajes de cuentos de hadas son perseguidos por el ejército de Lord Farquaad, quien despectivamente les llama “fenómenos”. Mientras, un ogro carismático se enfrentará a una misión en la que descubrirá que las apariencias engañan. Sherk el musical llega a las tablas del Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05, zona 4. Véala los sábados y domingos, desde mañana hasta el 9 de julio, a las 16:00. Costos: palco Q125 y platea Q150.

Una buena causa Spotlight presentará Shrek el Musical con el fin de beneficiar a Fundaniñas. “Queremos apoyar a ese hogar que alberga y da amor, educación y formación a niñas que han sufrido de maltrato o abuso”, enfatizó Klanderud. Cortesía: Spotlight

Un poco más

Shrek el Musical es la adaptación de la película de Dreamworks, que narra el amor entre Shrek, un ogro, y Fiona, una princesa. Sin embargo, el mensaje se centra en la forma en que ambos rompen los paradigmas de perfección de los cuentos clásicos. “Creímos que era una bonita historia para presentar, porque todos están familiarizados con los personajes”, comentó Kristine Klanderud, directora. Pensamiento

El grupo Spotlight, encargado del montaje, busca crear reflexiones mediante musicales como Annie, Mamma Mia, Mary Poppins y Rock of Ages. Klanderud explicó que ahora se eligió esta trama, por su capacidad de conectar con niños y adultos: “Somos diferentes y no por serlo deben rechazarnos. Es importante reconocer las ideas y la individualidad de cada uno para formar una sociedad más rica”.

ELENCO de la obra.

SAUL, ¿POR QUÉ ERES ASÍ? El personaje Jimmy McGill es el actor Bob Odenkirk, o Bob es Jimmy; el orden no importa cuando sepa que ellos se convertirán en el gran Saul Goodman. Ese abogado de moral disoluta, que tanto amamos/odiamos en la serie Breaking Bad, tiene su propio show: Better Call Saul y se encuentra en su tercera temporada. Cada martes, Netflix nos otorga un episodio nuevo de este spin off (es decir, serie nacida de otra producción) en el que nos cuentan la transformación del abogado bonachón y voluntarioso Jimmy en el corrupto y cínico Saul. Considero que lo mejor que un drama puede ofrecer es la evolución palpable de un personaje y esta serie nos lo vende. No es un obstáculo si usted no vio Breaking Bad, pues la historia es independiente en contenido y una colección de eventos que anteceden a la producción de la dupla White/Pinkman. Sin embargo, si conoce la trama creada por Vince Gilligan, encontrará personajes y elementos familiares y será como abrir una caja de sorpresas agradables, aunque imperceptibles e inocuas para el espectador recién llegado. Adentrándome en el personaje, sé que el público no tardará en querer reclamarle a “[Saul a un Jimmy esa constante necesidad que tiene de boicotear su carrera. El deseo inconsciente adolescente de Jimmy de ir por el mundo llevado por el recién arrestado mal, termina por sabotear cada oportunidad por robo] ¡No que el destino le da. Estoy seguro que no sabrá cómo justificar sus actos, si se lo preguntadigás nada!, mos. Él es esa persona que conocemos (siem¿me entendés? pre hay alguien así cerca) que toma decisioMejor conseguite nes guiadas por el impulso más que por un un abogado. ejercicio de preponderar con razón en mano. Aunque queremos que a Jimmy le vaya ¡Conseguite un bien en su vida, sabemos que se convertirá abogado…!” en un uróboro, una serpiente que se come a sí misma por siempre. Resulta un espectáculo triste para nosotros, porque después de todo es un buen sujeto, aunque muy en el fondo. Nos percatamos entonces que el talento de Jimmy es su peor enemigo. Él habita esa línea gris que se encuentra en la legislación del mundo, un aparente mal necesario. Sí, esta es una apología a Jimmy McGill/Saul Goodman y la justifico por el entorno que transformó a este abogado en un corrupto, es el resultado de un sistema que solo protege al que tiene dinero. Es decir, luego de una adolescencia descarriada, Jimmy evoluciona y busca ser un abogado honesto, pero la sociedad no lo deja y lo amarra. Entonces, a Jimmy solo le queda usar el talento de salirse con la suya frente a las “injusticias legales” de la vida y evadir responsabilidades con la Ley, sus amigos y consigo mismo. No sé si es un caso perdido, pero es el abogado que quisiera tener a mi lado si por mala suerte termino en tribunales: You know... if you doubt, better call Saul!

Archivo

BETTER CALL SAUL es una serie derivada de Breaking Bad y puede verse en Netflix.


16

Artes Fotos: Mariano Macz

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

AGENDA CULTURAL TEATRO

Ä Adaptación Tairimayari Sarmientos dirige Hedwig y La pulgada furiosa, hoy y mañana a las 17:00 en la Casa de la Cultura 4 de Noviembre, 8a. calle 3-09, zona 1. Admisión Q75.

JORGE LINARES y su pieza Interno/Externo.

Jorge Linares triunfa en Arte en Mayo

Priscilla León López pleon@dca.gob.gt

E

ntre pinturas, esculturas, instalaciones y videoarte, el miércoles por la noche, en su Espacio Cultural de zona 14, Fundación Rozas-Botrán celebró la premiación de Arte en Mayo. En la 19 edición de este festival internacional, el ganador fue Jorge Linares con Interno/Externo.

Ä Drama La historia de una mujer enferma queda plasmada en Una mariposa en la ventana. Las funciones son hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 17:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q110. Ä Mujer Emy Coyoy dirige la puesta en escena Un 8 de marzo quise ser hombre. La presentación es hoy a las 20:00 en Centro Cultural La Casona, 3a. calle 3-59, zona 1. Admisión Q25.

Ä Cómico En el país de los cuentos, no podrá dejar de reír. Acuda hoy y mañana a las 20:30 en Solo Teatro, Centro Comercial Real América, zona 13. Admisión, Q125. Ä Familiar Óscar Cano es el encargado de dirigir a la compañía Duende del Ático en Junior Express. Concurra el domingo a las 11:00 a la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q50. Ä De guerra El diario de Ana Frank resguarda detalles la historia de una niña durante la Segunda Guerra Mundial. Vea esta adaptación el domingo a las 17:00 en el Teatro La Cúpula, 7a. avenida 13-01, zona 9. Costo, Q60.

LITERATURA

Ä Recuerde Luis de Lión vive en sus obras. Acuda a una lectura en su honor, mañana a las 19:30 en Alianza Francesa, 2a. avenida sur no. 25, Antigua Guatemala. Ningún costo.

Las piezas

En 2015, las ruinas del antiguo Edificio Ritz, en el Centro Histórico, inspiraron el videoarte de Jorge Luis Linares: “Invité a distintos artistas a hacer intervenciones en ese espacio y posteriormente realicé un trabajo digital. Por medio de esculturas y efectos visuales, integro modelos tridimensionales a la obra y la construcción”. El segundo puesto fue para Julio Toc y su escultura Rimero de tortillas, fabricada en bronce virgen. El creador definió su obra como ecléctica y su interpretación la deja al espectador. Origen, de Edwin Bixcul, consiguió el tercer sitio. El guatemalteco señaló que su pieza, realizada en técnica mixta, invita a regresar a la madre naturaleza.

Ä En temporada El drama se encierra en La Casa de Bernarda Alba. Vea esta pieza hoy y mañana a las 20:00 y los domingos a las 17:00 en la sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q75.

Ä Un clásico Guido Rosal, Hugo y Giovanni Aldana actúan en El día que Teco temió, hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:00 en el Teatro Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65.

RIMERO DE TORTILLAS, de Julio Toc.

Ä Asturias para niños Niños mayores de seis años pueden participar en el taller multisensorial de arte, cuentos y canciones El hombre que lo tenía todo todo todo. Participe mañana a las 11:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Sin costo.

MISCELÁNEA

Las obras de Arte en Mayo pueden visitarse hasta el 30 de junio en los espacios de zona 14 y Paseo Cayalá. ORIGEN, firmada por Edwin Bixcul.

Ä Ciencia Édgar Cifuentes y Rodrigo Sacahui impartirán la conferencia Trappist-1, exoplanetas en la vecindad solar, a la que están invitados todos los curiosos de la astronomía. Acuda mañana a las 10:00 al Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida 9-79, zona 1. Entrada libre.

FOTOGRAFÍA

Ä Descubra Xela se re(v)bela con la exposición concebida por el retratista guatemalteco Daniel Hernández Salazar. La inauguración de esta colección será mañana a las 19:00 en el Centro Cultural Casa Noj, 7a. calle y 12 avenida, zona 1, de Quetzaltenango. Admisión gratuita.


Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

Anuncio

17


18

Deportes

“ Sabíamos que era importante no perder y sacamos el resultado que necesitábamos.” Kevin Norales, jugador de Guastatoya.

Grandes Ligas: Nacionales 4-10 Piratas; Orioles 5-6 Tigres.

Diario de Centro América

Vuelan alto

@diariodeca

Los pechoamarillos derrotaron al Deportivo Petapa. Fotos: Bryan Anton

Resultado SEMIFINAL DE IDA GUASTATOYA

PETAPA

3 1 Programación

Juan José Santos observa la trayectoria del balón en el primer tanto de Vargas.

SEMIFINAL DE VUELTA Domingo Hora 18:00 Estadio Julio Armando Cóbar

Max S. Pérez @MaxSPerez_GT

E

l Deportivo Guastatoya dio un paso importante rumbo a su segunda final, luego de imponerse ayer por marcador de 3-1 al Deportivo Petapa, en el juego de ida de la semifinal del Torneo Clausura 2017. Los pechoamarillos lograron tener en el banquillo a su entrenador, Amarini Villatoro, quien después de ganar una apelación recibió el aval para estar a un costado de la cancha. Los visitantes encontraron el tanto de la apertura luego de que en el minuto 9 Pedro Samayoa levantara un centro al cobrar un tiro de esquina que cabeceó certeramente Juliano Rangel para superar a Bernardo Long y decretar el 0-1 parcial. Pero con ajustes inmediatos, los de Villatoro encontraron rápidamente la igualdad. Jorge Vargas remató con potencia a la entrada del área para superar a Juan José Santos, sustituto emergente de Luis Tatuaca, lesionado el miércoles durante la práctica. El ángel de Guastatoya, Ángel Rodríguez, encontró la ruta para la ventaja de su equipo al rematar cruzado un pase de Francisco Amán, antes del achique de Santos. Sin lograrse ubicar en el campo, el cuadro de los loros recibió la tercera estocada. Nuevamente, Vargas venció la meta visitante, cuando al 38 Santos cortó un centro de Rodríguez, pero dejó

Jorge Vargas (d) celebró su doblete, que tiene en ventaja a los pechoamarillos sobre Petapa.

el balón libre para que el nacional sellara el tercero. En el segundo tiempo, los equipos movieron sus piezas. Los periquitos trataron de descontar, pero sin arriesgar demasiado, pues quedaban expuestos a un contragolpe que complicara aún más su situación, sin que volviera a moverse la pizarra. El juego de vuelta será el domingo a las 18:00 en el Estadio Julio Armando Cóbar, de San Miguel Petapa, donde los locales tendrán que ganar por 2-0 para asegurar su participación en la primera final de su historia, pero si los pechoamarillos llegan a marcar más de 1 vez, tendrán que ganar por diferencia de 3.

Ángel Rodríguez (9) ha sido fundamental para la causa guastatoyana.

Juliano Rangel (i) adelantó a Petapa, pero luego se vino el vendaval.

Kevin Norales volvió a ser el motor del armado local, como lo fue contra Xelajú.


Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

19

Deportes

Fotos: Bryan Anton

¿Quién avanzará?

Rojos, por el golpe definitivo; venados, por la remontada. Programación

Bryan Anton @BantonDCA

U

n reto a fuego tendrán Municipal y Suchitepéquez mañana cuando se enfrenten por la vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2017. Los capitalinos llegan envalentonados por el triunfo 1-2 en la ida, los sureños, por su parte, buscarán hacer la hombrada y remontar. Aunque la segunda final consecutiva pareciera estar a la vuelta de la esquina para los rojos, que en Mazatenango, a pesar de ser acorralados en el arranque del cotejo, se sacudieron la presión y en 27 minutos tenían resuelto el partido. La remontada no figura tan distante para los venados del estratega nacional Wálter Claverí; sin embargo, el objetivo se antoja con cierto grado de complejidad porque jugarán en territorio ajeno: el Doroteo Guamuch Flores. Durante sus intervenciones en la capital, los sureños se han caracterizado por sacar su lado más agresivo y ser una piedra en el zapato para los rivales, el ejemplo más reciente, en la llave

MAÑANA Semifinales (Vuelta)

MUNICIPAL SUCHITEPÉQUEZ Hora 15:00 Estadio Doroteo Guamuch Flores Árbitro Mario Ramírez

Los mazatecos solamente han logrado ganar en 1 de 10 series directas contra los rojos.

de acceso a semifinales, frente a Comunicaciones.

Necesidad

Por eso, el tanto de la ventaja no es garantía para los munícipes, que jugarán con la necesidad de un contrincante sediento por salir a buscar el resultado, y en ese sentido deberán tratar de aprovechar los espacios y dar el segundo golpe. “No nos podemos confiar. Ellos son un rival difícil y si nos relajamos

nos puede costar el resultado”, expresó Carlos Kamiani Félix, autor de 1 de los 2 tantos en la ida, y quien no anotaba desde la fecha 14. A los mazatecos, ganar por 1 gol no le sirve de nada, pues el primer criterio de desempate son las dianas de visita, por lo cual necesitan hacerlo por 2 de diferencia para certificar el boleto a la batalla decisiva por el cetro. En caso de que el resultado fuera 2-1 a favor de los mazatecos, se-

rían los escarlatas los clasificados a la gran final, por haber terminado primeros en la fase regular.

“No ha terminado”

“Nos la jugaremos en el Doroteo Guamuch Flores. Esto no ha terminado, hay que levantar la mirada y buscar la remontada”, afirmó Wilson Morales, jugador de los sureños. Suchitepéquez en torneos cortos nunca ha vencido de visita por diferencia de 2 goles a Municipal, la única vez que lo hizo fue con lo mínimo, pero con el orden táctico su adiestrador espera pulverizar esos registros mañana y convertirse en el primer finalista del Clausura 2017.

Gustavo Machaín ha reiterado que mantendrá su idea de juego hasta el final.

2

goles de diferencia necesitan los venados para avanzar.


20

Deportes

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

Maegli busca aguas picadas Tendrá una agenda ocupada hasta diciembre. Max S. Pérez @MaxSPerez_GT

E

l velerista Juan Ignacio Maegli dejará el país para integrarse en las próximas semanas a su equipo Movistar para competir en Cerdeña, Italia, en una regata de tres días rodeando la isla. El atleta, experto en la clase láser, dice sentirse plenamente recuperado de la operación que se le practicó hace un año antes de los Juegos Olímpicos y que desde entonces no ha vuelto a sentir dolor en la espalda. “Estoy contento, porque ahora puedo salir a navegar y entrenarme como es debido. El reemplazo de disco que me practicaron fue exitoso y estoy renovado para volver a las competencias”, explicó. “El próximo mes vamos a competir con el equipo Movis-

Al Ángulo Roberto García @robertojagarcia

Identidad

Fotos: Max S. Pérez

tar en Cerdeña y después iré a un campamento de la clase láser que será de preparación para el premundial de Dinamarca. Posteriormente iré a unas competencias en Japón y terminaré el año en Australia”, agregó el navegante, quien ha comenzado la ruta hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Aunque nos han dicho que en Tokio no sopla demasiado viento, debemos empezar a acostumbrarnos a esos cambios repentinos y las condiciones que encontraremos en el agua. Por esa razón es importante llegar allá”, refirió. “El año lo voy a cerrar en Australia, porque es un lugar donde sopla viento fuerte y queremos enfrentar ese tipo de condiciones para acostumbrarnos a la reacción que se debe tener y, asimismo, enfrentar a competidores habituados a este clima”, concluyó.

El Comité Olímpico Guatemalteco juramentó a Maegli para lo que resta del año, pues no regresará de sus actividades.

El navegante se integrará en las próximas semanas al equipo Movistar para competir en Cerdeña.

Baloncesto

Fernández deja acéfala a la Sele La repentina salida del entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto (FNBG), Ángel Fernández, de nacionalidad española, dejó más dudas que respuestas. Aunque al principio se manejaba la versión de que su marcha sería por falta de condiciones y apoyo de parte de la Federación, el propio Fernández lo desmintió en rueda de prensa y dijo que su decisión se debía a razones estrictamente personales. “No les puedo dar más detalles, solo les di-

go que me voy por asuntos personales”, se limitó a decir el ibérico. Por su parte, César Catalán, presidente de la FNBG, aclaró que las jugadoras se entrenan en el Teodoro Palacios Flores los martes, jueves, sábado y domingo, y que los lunes se arrienda la cancha del Colegio Belga. Las jugadoras lamentan el hecho, pues significa un retroceso en su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

“Es muy lamentable. Yo estaba a punto de incorporarme porque di a luz hace unos meses, y había ilusión por la seriedad con la cual se inició el proceso, y que el técnico Fernández es una persona profesional y capaz”, indicó Blanca Rosa Amado, una de las referentes del baloncesto femenino en el país. Las jugadoras se han quejado por no contar con un lugar apropiado para entrenarse, pues las canchas de cemento les causan lesiones. Max S. Pérez

Archivo

El español tomó la determinación de irse “por razones de índole personal”.

Yo nací en Guatemala, en la cabecera departamental para ser exacto, o sea, soy capitalino. Crecí entre las zonas 1, el centro; 7, la Centroamérica; 11 y 2 de Mixco, en Molino de las Flores, y ya un poco más grande en carretera a El Salvador. Estudié en colegios católicos de monjas en el Monte Carmelo y de padres en el Infantes (aunque actualmente soy cristiano evangélico); luego fui en un 95 por ciento a universidades privadas entre la Landívar y Galileo, aunque tuve mi fugaz paso por la San Carlos al inicio. ¿Cómo tiene que ver todo eso con mi identidad? Tiene que ver en mucho. El anterior párrafo resume en un poco más de 500 caracteres una buena parte de lo que fueron por lo menos los primeros veinte años de mi vida. Cuántos datos, anécdotas, recuerdos, risas y llantos, amigos y lugares. Cuando hablamos de identidad, la misma está ligada al lugar de nuestro nacimiento, ese terruño tan nuestro y especial, esos rincones con tanto olor y sabor a nosotros. Pero no solo es la cédula, DPI o pasaporte. Nuestra identidad son todas las personas y experiencias que pasamos junto a ellas. Parte de lo que yo soy está en la sexta avenida, pero también en sus vendedores, hoy muchos de ellos en El Amate. Es el Parque Central, pero también de alguna manera nuestros gobernantes que vi desde pequeño en la sala de mis abuelos. Es el grupo Rana, Alux, Arjona, Contacto, Bohemia, Malacates, Viernes Verde y Ricardo Andrade. Soy Roberto, pero también soy un poco Campiña, Venga con Chalo Venga, Aló qué tal y Nuestro Mundo. Soy también un poco el Conejo Sánchez, Byron, el Flaco, el Tanque, Motta, Taracena, Piccinini, Jerez, cremas y rojos. Bendecido fin de semana, amigas y amigos. #EstoyContigoAnahyKeller


21

Deportes

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

AFP

Catar 2022

Esperan superar el millón de fanes

El colombiano Fernando Gaviria (c) cerró mejor y supo vencer a sus rivales en el embalaje.

Gaviria lo consigue Tercera victoria de etapa en el Giro. Reggio Emilia AFP

E

l colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) se impuso ayer en una etapa por tercera vez desde el inicio del Giro de Italia, ganando al esprín en la 12, en Reggio Emilia. La maglia rosa siguió en poder del holandés Tom Dumoulin (Sunweb) después de esta jornada, la más larga de esta edición con 229 kilómetros. En la llegada masiva, Gaviria ganó por delante del italiano Jakub Mareczko y del irlandés Sam Bennett, segundo y tercero, respectivamente. Quinto fue el argentino Maximiliano Richeze, mientras que el alemán André Greipel, con-

Clasificación Etapa 12

1. Fernando Gaviria 2. Jakub Mareczko 3. Sam Bennett 4. Phil Bauhaus 5. Maximiliano Richeze 6. Ryan Gibbons 7. Sacha Modolo 8. André Greipel 9. Jasper Stuyven 10. Roberto Ferrari

(COL/Etixx) 5h18:55 (ITA) a 0:00 (EIR) 0:00 (GER) 0:00 (ARG) 0:00 (RSA) 0:00 (ITA) 0:00 (GER) 0:00 (BEL) 0:00 (ITA) 0:00

siderado uno de los mejores velocistas del momento, acabó octavo. El joven colombiano, de 22 años, que disputa su primera gran prueba por etapas, ya había vencido en la tercera fecha de este Giro, con final en Cagliari (Cerdeña), y

Liga Premier AFP

Harry Kane (i) se destapó con un póker de dianas contra un desconocido Leicester.

en la quinta, en Messina (Sicilia). “Hemos venido para ganar. Ahora en ciclamino hasta Milán”, dijo en la meta el velocista colombiano, en referencia al color de la maglia que distingue al líder de la clasificación por puntos, en la que Gaviria cuenta con una cómoda ventaja sobre el belga Jasper Stuyven (253 puntos a 167). “¡Tres etapas en mi primera gran vuelta! No tengo palabras para expresar lo feliz que soy. Gracias a todos por el apoyo”, publicó poco después en las redes sociales. Hoy, los velocistas dispondrán de su última ocasión para brillar en esta edición del centenario, con una etapa completamente llana de 167 kilómetros entre Reggio Emilia y Tortona.

Cerca de 1.3 millones de aficionados viajarán a Catar para asistir a los partidos de la Copa del Mundo de 2022, aseguraron ayer los organizadores del certamen; es decir, el equivalente a la mitad de la población actual de este pequeño país del Golfo. “Creemos que vamos a ver un enorme flujo (de hinchas), en torno a los 1.3 millones durante el torneo”, declaró Nasser Al-Khater, uno de los responsables del Comité de Organización del Mundial 2022. Al-Khater aseguró igualmente que por primera vez en la historia de la competición, la mayor parte de los aficionados no llegarán de Europa o de Sudamérica. “Como consecuencia de la situación geográfica de Catar, creo que veremos una mayoría de aficionados procedentes de la región, principalmente de Arabia Saudita”, dijo el responsable. “Muchos fanes vendrán de India o de Rusia”, añadió. “Creo que vamos a ver algo completamente diferente durante esta Copa del Mundo”.

Xavi Hernández y Nasser Al-Khater dieron la bienvenida al recinto.

En 2014, 1 millón de aficionados se dieron cita en Brasil para asistir a los partidos mundialistas. El Mundial 2022 se celebrará por primera vez a finales de año, del 21 de noviembre al 18 de diciembre. El fuerte calor en el país ha llevado a los organizadores a imaginar soluciones por el bienestar de jugadores y aficionados. Así, hoy, Catar presentará su primer estadio dotado con un sistema de climatización: el Khalifa International Stadium. Doha, AFP

Fotos: AFP

El Estadio Khalifa Internacional se encuentra listo para empezar a albergar cotejos importantes.

Tottenham golea al Leicester El Tottenham goleó ayer 6-1 al Leicester en partido atrasado de la jornada 34 de la Premier League, con 4 dianas anotadas por el delantero Harry Kane, quien se pone al frente de la clasificación de goleadores. Además de los 4 tantos de Kane (25, 63, 89 y 90+2), los otros 2 fueron obra del surcoeano Son Heung-

min (36, 71), mientras que el autor del único gol del equipo campeón el año pasado fue Ben Chilwell (59).

En la cima

Con estos tantos, Kane suma 26 en toda la temporada y se coloca al frente de la clasificación de goleadores de la Liga Premier, con 2

de ventaja sobre el belga del Everton Romelu Lukaku, cuando solo resta 1 jornada para el final del campeonato. El resultado de este partido no tiene mucha más trascendencia, puesto que los spurs ya tenían garantizado el subcampeonato y los foxes hace semanas que aseguraron la permanencia. Londres, AFP


22

Deportes

Guatemala, viernes 19 de mayo de 2017

El Real, con todo a favor

Breves Tenis

Merengues solo necesitan 1 punto para el título.

Obtenida deTwitter

Madrid AFP

E

l Real Madrid viaja el domingo al campo del Málaga en la jornada 38 y última de la Liga española en busca del punto final que necesita para conseguir un título que no conquista desde 2012 y al que también aspira, con muchas menos opciones el Barcelona. La victoria el miércoles contra el Celta, en el partido pospuesto de la fecha 21, colocó a los blancos de líderes con 3 unidades de ventaja sobre el Barcelona, por lo que un empate en el estadio de La Rosaleda les bastaría para alzar su título liguero 33. “Todavía nos falta un partido, aún no está sentenciada la Liga”, aseguraba el miércoles Zidane, quien pide concentración a su equipo hasta el último minuto, especialmente frente a un Málaga en dinámica ascendente desde que se puso al frente el exmadridista Miguel González Míchel. El Málaga ha ganado 4 de sus recientes 5 partidos y el 8 de abril pasado le endosó un 2-0 al Barsa.

Con todo el armamento

Zidane podrá recurrir a su 11 de gala, especialmente sabiendo que contará después con 15 días para preparar su otra gran cita, la final de la Liga de Campeones, con lo que podría conseguir un

Djokovic avanza en Roma El serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo, se clasificó ayer para los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, al contrario que otro de los grandes candidatos al triunfo, el suizo Stan Wawrinka, que dijo adiós a la prueba. El ex número uno mundial, que busca su quinto título en Roma, derrotó al español Roberto Bautista (número 20 del ranquin ATP) por 6-4 y 6-4. Roma, AFP

Futbol

Utilizarán asistencia de video

Los merengues sonríen por el buen momento y acarician el título liguero en la última jornada.

bonito doblete que no logra desde 1958. El Barcelona, relegado ahora a tres puntos de los blancos, recibirá el domingo a un siempre complicado Eibar en busca de una victoria que solo le valdría en caso de un gran pinchazo merengue. Si los blancos pierden y el Barsa gana, empatando de nuevo en

90

puntos tiene el Real Madrid y 87 el Barcelona.

puntos, los azulgranas serían campeones de Liga gracias a su mejor diferencia de goles particular (1-1, 3-2). “A lo largo de la historia, hemos visto situaciones que se dan, en tiempos recientes, de resultados en las últimas jornadas, y todo puede pasar”, advirtió el técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez.

La asistencia en video al arbitraje se utilizará en los partidos amistosos de la Selección de Francia contra Paraguay e Inglaterra, el 2 y 13 de junio en Rennes y París, anunció ayer la Federación Francesa de Futbol. Esta ayuda tecnológica ya se probó por primera vez en Francia durante el amistoso perdido por los bleus por 2-0 ante España, el 28 de marzo en el Stade de France. La Federación Inglesa aprueba sanciones retrospectivas por simulación. Paris, AFP

Arbitraje

Bundesliga AFP

El español pondrá hoy punto final a su carrera en el futbol, con el Bayern.

Xabi Alonso y Lahm, el adiós de dos gigantes Una página de la historia se terminará de escribir mañana en Múnich, cuando Xabi Alonso y Philipp Lahm, dos gentlemen del futbol con un palmarés impresionante, disputen su último partido con el Bayern, frente al Friburgo, en la última jornada de la Bundesliga. El español, de 35 años, y el alemán, de 33, han ganado entre ambos todos los grandes trofeos del balompié. Y los 2 han sido prota-

gonistas en los partidos más inolvidables de lo que va de siglo XXI: Xabi Alonso estuvo, por ejemplo, en la final de la Liga de Campeones en 2005, ganada por el Liverpool al Milan con una gran remontada, mientras que Lahm vivió en el Mineirao de Belo Horizonte el espectacular 7-1 de Alemania sobre Brasil en el Mundial 2014. Su adiós se dará en un ambiente festivo, con el Bayern celebran-

do su título de campeón de Alemania. Alonso ha vestido algunas de las camisetas más llenas de historia europea: Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich. Lahm, por su parte, ha llevado su carrera en un único club, el Bayern Munich, al que llegó con 11 años. Únicamente salió del equipo bávaro para una cesión de dos años al Stuttgart, en los inicios del camino. Múnich, AFP

Castigarán los engaños

La Federación Inglesa de Futbol aprobó la aplicación de sanciones retrospectivas en casos de simulación, ayer durante su asamblea general anual en el estadio londinense de Wembley. El “engaño exitoso a un árbitro”, ya sea por una caída exagerada o por una falsa lesión, puede ser castigado ahora con una suspensión de dos partidos. AFP


¿A dónde vamos? Diario de Centro América

Luis Echeverría

23

@diariodeca

A comer y beber... Cortesía: B Waffles

Paola Bartolomé y el encanto de Sweet Brooklyn Bakery Esta repostera define su estilo como rústico.

Stephany López slopez@dca.gob.gt

C

on 24 años, Paola Bartolomé es la fundadora de Sweet Brooklyn Bakery, un lugar tan acogedor como la sala de su hogar. Este local, ubicado en Diagonal 6, 16-23 Centro Comercial La Villa, zona 10, ofrece sándwiches y bebidas, aunque su fuerte son los postres, que le transportarán a un mundo de dulzura y calidez.

¿Cuándo se inició en cocina?

Siempre me ha gustado la cocina y comer me encanta. Crecí en una casa en la que este lugar era el centro de todo. Me apasionan los sentimientos y emociones que se transmiten mediante la comida.

¿En qué momento se decidió por la repostería?

Más allá de los sabores, todo resulta muy visual y artístico, y eso es algo que disfruto. La repostería da más chance de jugar y experimentar con los ingredientes, aunque siempre es necesario tener cuidado con el manejo exacto de las medidas.

¿Cómo definiría su estilo?

Rústico. Por ejemplo, cuando hago flores con pastillaje les digo a mis clientes

que son orgánicas, ya que nunca quedan iguales. Son como las naturales que, aunque sean de la misma especie, son distintas. Tampoco utilizo preservantes, porque hacen daño. Si alguien prueba una porción de mis pasteles no se empalagará, pues cada preparación es algo que me comería, y eso que no soy dulcera.

¿Cómo nació Sweet Brooklyn Bakery?

En el país tenemos muchos lugares que siguen la repostería francesa y yo quise algo diferente, que parezca como hecho en casa. El nombre se debe al barrio de Brooklyn, en el que viví cuando me preparé y trabajé como repostera en A Simple Cake and a White Cake.

¿Cuál ha sido el mayor reto de su carrera?

Reto y honor, pues me encargué del pastel de bodas de mi exjefa en Estados Unidos. Era el momento para enseñarle lo que podía hacer, pero superados los nervios, fue un éxito.

¿Cuál de sus postres nos recomendaría?

Depende de los gustos de cada persona, pero el más vendido es el pastel de crepas con crème brûlée, ¡es realmente delicioso!

La primera comida en B Waffles Si este fin de semana para la primera comida del día eligió waffles, viva el viaje de sabor de B Waffles, en 10a. avenida 12-30, zona 14. Uno de sus destinos es Vela Canela, un clásico que lo hará sentir a bordo de un navío inglés de 1884. La calidez en el paladar llega con Bulgarian fields, que mezcla yogur, miel y salsa de bayas. Gustos de otro planeta se hacen presentes con Citric Cosmos, que une miel y mantequilla de cítricos. ¿Quiere más? Cubra su platillo con topping de almendra, helado de vainilla, leche condensada, nueces caramelizadas o crema batida. Redacción

Fotos: cortesía Picaflor

Picaflor: malteadas fuera de lo común ¿Cree que conoce las malteadas? Piénselo de nuevo. En Picaflor, ruta 1, 4-28, zona 4, esta bebida creada a base de leche y frutas adquiere un aire extravagante con el chocolate como protagonista. El color y un toque de galleta se funden en la Crispín Botoneta; mientras que en la Oreo, estas galletas se hacen acompañar de fresa. Si lo que necesita es más dulzura, no dude en probar la de Churro Caramelo, con crema batida. Redacción


E-438-2017

DCA Viernes 19052017  

Edición del Diario de Centro América, 19 de mayo de 2017.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you